jueves, 17 de enero de 2013

Los negativos efectos del emporio Walmart

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando hace más de medio siglo, Samuel Walton propuso a los directivos de la tienda de la franquicia Ben Franklin que en ese entonces él operaba, que siguieran su modelo de hacer negocios, o sea, que compraran directamente a los productores, en lugar de a los intermediarios y que ofrecieran “fuertes descuentos a los consumidores, dichos directivos lo tildaron de absurdo, por más que Walton les dijo que así podrían tener mejores oportunidades de obtener ganancias y crecer.

Por tanto decidió renunciar a dicha franquicia y fundar él mismo sus tiendas de autoservicio, sin pensar, quizá, el poder al que ese naciente monopolio llegaría, como veremos.

Para comenzar, dicha empresa “compra” a crédito casi todo lo que vende. He platicado con proveedores de alimentos, leche, por ejemplo, y me han dicho que además de que la empresa tarda en pagar o lo hace cuando se vende el producto, es muy estricta en sus convenios. En el caso de la mencionada leche, un proveedor me comentó que el producto se debe de retirar uno o dos días antes de la fecha de caducidad, y lo que se llevan no lo paga la tienda. Así hace con todo lo que “adquiere” porque, más bien, podría decirse que son artículos consignados, es decir, se exhiben hasta que se vendan o antes, si no despiertan interés en el consumidor. Al citado proveedor le pregunté que cómo era que permitían que dicho monopolio impusiera sus reglas. “Es que un 60% de nuestras ventas se hace en sus tiendas”, me contestó, resignado. Y fue la misma respuesta que me dieron otras personas que surten de sus productos a ese abusivo emporio, por la “importancia del mercado que abarca”. En efecto, esa ha sido una de las estrategias de la empresa, abarcar cuanto pueda el mercado, no sólo el nacional, en cada país en que opera, sino en donde pueda ejercer su poderío.

Por otro lado, el comprar a crédito le permite imponer un precio muchas veces más bajo que el del mismo proveedor. Eso es posible gracias a todas sus estrategias especulativas, mucho más ahora, que ya tiene hasta su propio banco, al menos aquí en México. Buena parte del dinero que obtiene de las ventas de productos adquiridos a crédito lo maneja en complejos esquemas especulativos a su antojo, invirtiendo en acciones de empresas o en bonos de gobiernos, por ejemplo, con lo cual genera más ganancias que por la venta directa. Supongamos, por ejemplo, que comprara a crédito 100 cámaras, a $900 pesos cada una, precio de mayoreo, obligando al proveedor a conceder un plazo de tres meses, durante el cual se vendieran todas. Supongamos también que el precio al público de cada cámara fuera de $1000 pesos, o sea, el precio de venta. Sin embargo, la mayoría de las veces, la estrategia seguida por la empresa no es tanto de una simple venta, sino, como dije, de un esquema especulativo. Con tal de que el producto se venda rápido, ofrecerá las cámaras a $900 o menos (alguna vez platiqué con un proveedor de un producto quien, amargamente, me confió que dicha empresa lo ofrecía mucho más barato que él mismo, así que muchos de sus compradores ¡fueron a comprarlo a Walmart!). Con la publicidad y la mercadotecnia adecuadas, pensemos que las cámaras se vendan en dos semanas. La empresa cuenta ya con los $90 mil pesos, que en lugar de pagarlos al proveedor, decide manejarlos con toda la liquidez de sus operaciones en conjunto. Consideremos que invierte en instrumentos especulativos que le rindan 10% mensual. Así, los $90 mil pesos, en tres meses, le representarán $27 mil pesos ($9000 pesos mensuales). Esa ganancia será mucho mayor que habiendo vendido las cámaras en $1000 pesos cada una, pues sólo habría ganado $10000 pesos al final del plazo.

Con dicho esquema opera en la mayoría de sus transacciones y sólo es posible gracias al enorme poder que posee para hacerlo.

Por otra parte, al comprar al productor directamente y forzarlo a hacer descuentos al máximo, dicha compañía adquiere lotes completos, sin importarle la calidad. Eso lleva a que muchas veces los productos adquiridos están defectuosos, pues no han pasado por un efectivo control de calidad, como sucede frecuentemente. En mi experiencia personal, dejé de comprar artículos electrónicos o electrodomésticos, pues nunca funcionaron correctamente, así que al siguiente día de adquiridos, debía de ir al departamento de reclamaciones con tal de que me cambiaran, por ejemplo, el reproductor de DVD’s, la grabadora, el aire acondicionado, la cámara, la laptop, una televisión… o exigir una pieza faltante en un juguete, un estante para baño… y así. Basta permanecer un rato en el llamado departamento de “Servicios de atención al cliente” y podemos ver cuántas reclamaciones se dan a diario (eso sin contar el despótico trato que reciben muchos clientes, como recientemente me sucedió al reclamar un pago doble por un solo artículo que me hizo una cajera por error, y que, luego de mucho alegar con el gerente, se me fue reembolsado).

Como ya mencioné, todas esas arbitrariedades y malos servicios son posibles gracias al gran poder de dicho monopolio, el cual cuenta, obviamente, con el apoyo de las mafias políticas para hacerlo.

Sus crecientes ventas anuales son una clara muestra de tan aplastante poder. En su página del reporte anual de ventas (http://www.walmartstores.com/sites/annual-report/2012/CEOletter.aspx), su presidente y CEO, el señor Michael T. Duke, declara, muy orgulloso, a cuánto ascendieron aquéllas el año pasado, 2012: $443,900 millones de dólares (mdd), casi un 37% del PIB mexicano del mismo año ($1.23 billones de dólares). Y agrega que crecieron 5.9% con respecto al año anterior, que en dinero se traduce en $26,600 millones de dólares, un 64% más que las declinantes remesas de nuestros sufridos paisanos desde EU, del mismo periodo ($17,200 mdd).

También el señor Duke informa, muy contento, a sus accionistas (siempre, son éstos lo más importante para una empresa, pues de ellos proviene parte de su capitalización), que Walmart cuenta ya con 10,000 tiendas en 27 países y que emplea a dos millones de “esforzados asociados”, quienes sirven a 200 millones de clientes y miembros cada semana.

Claro que Duke evita referirse a las arbitrariedades tanto comerciales, legales, así como laborales en que incurre, con tal de “lograr con creces” sus objetivos de expansión y de dominio de los mercados en que opera.

Ya mencioné arriba que la calidad de muchos de sus productos, dista mucho de ser ya no digamos “buena”, sino, al menos, aceptable.

Y analizando la cuestión laboral, vaya si esa empresa es experta en violación de los derechos de los trabajadores que emplea. Hace poco hubo huelgas en algunas de las tiendas de Walmart en Estados Unidos (en donde, por cierto, es la empresa que más emplea gente, en ese país, 1.4 millones de personas, que cada año se desindustrializa más y más, y los empleos que se crean son mayoritariamente en el sector servicios. Ver en este mismo blog mi artículo “Desempleo en EU, agudizada tendencia del capitalismo salvaje del incremento en la desocupación”, en donde analizo dicha tendencia. El link es:
http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2011/10/desempleo-en-eu-agudizada-tendencia-del.html).

Trabajadores estadounidenses de Walmart denunciaron que los paros realizados se deben a los malos tratos, los bajos sueldos, las humillaciones y la discriminación de la que son objeto. Eso es posible también porque la empresa prohíbe expresamente que existan sindicatos, los que, se supone, defenderían en alguna medida los derechos laborales. Un trabajador, Mike Compton, por ejemplo, ofrece su testimonio. Él trabaja en una bodega, y cuenta que llegan contenedores, casi todos de China, los que están ennegrecidos por un polvo obscuro, producto del humo negro de las fábricas chinas que los hacen (hay que decir que por sí sola, esa empresa es la mayor importadora de productos chinos, con tal de ofrecer mercancía muy barata, aunque de mala calidad. Casi un veinte por ciento de las importaciones chinas las hace esa empresa. Recientemente estuve en Arizona y los suvenires vendidos en las tiendas Walmart del lugar, como llaveros, gorras y camisetas, supuestamente de dicho estado, son made in China). Compton declara que ese polvo es muy irritante y tóxico y al estarlo respirando, provoca infecciones y enfermedades respiratorias. Sin embargo, la empresa no ha sido capaz de dotar con máscaras protectoras a empleados como él. Sin embargo, lo que sí ha hecho la empresa es amenazarlos con despidos y acciones “legales” si se atreven a hacer huelga y, peor, a formar sindicatos.

Aquí, en México, varias personas que han trabajado en Walmart me han platicado el trato tan humillante que han recibido, sobre todo a la hora de ser despedidas, con tal de no darles la debida liquidación. Una chica que trabajaba como cajera, por ejemplo, me contó que un día, sin mayor preámbulo, le dijeron que estaba despedida “por robarse el dinero”, pretextaron, ofreciendo como “prueba” un video en donde se le veía sacando dinero de la caja. “Fíjate, que estupidez, si eso es lo que hago, meter y sacar dinero de la caja todo el tiempo”. La verdadera razón, le dijeron otras compañeras, es que estaban despidiendo personal por “bajas ventas”. Eso de “bajas ventas” en realidad suena ridículo, dado que éstas han ido aumentando año con año.

En el siguiente link, pueden ver un reportaje con declaraciones y varios videos que analizan por qué los paros en tiendas de Walmart de EU están siendo cada vez más frecuentes:
http://www.salon.com/2012/10/10/walmart_strikers_raise_the_stakes_with_black_friday_ultimatum/?utm_source=OccupyWallSt.org&utm_campaign=edb7a1e66d-Walmart_strikers11_14_2012&utm_medium=email

Y en cuanto a la explotación laboral ejercida por Walmart, también se da indirectamente, ya que con tal de vender sus propias marcas, como prendas de vestir, por ejemplo, y venderlas a muy reducidos precios, busca fabricantes que se las hagan muy baratas, justo como en China o Bangladesh, por mencionar algunos. Para que tales fabricantes puedan cumplir con los bajos precios exigidos, someten a sus trabajadores a condiciones extremas de explotación en tales maquiladoras (sweatshops), sin seguridad, ni prestaciones algunas. De eso fue acusada recientemente la empresa, cuando un incendio en una maquiladora de Tazreen, en Bangladesh, dejó más de cien trabajadores muertos. Fue revelado que 5 de 14 líneas de producción trabajaban directamente para la empresa. Aún así, en el 2011 Walmart se negó a implementar un programa de seguridad contra incendios, el cual pudo evitar la tragedia. El nefasto emporio alegó que los diez centavos de dólar de incremento en el precio de cada prenda que costaría implementar el programa “no era financieramente factible”. ¡Miren nada más, no valían diez miserables centavos de dólar la vida de tantas pobres, necesitados trabajadores! (Incluso, fue tan evidente la responsabilidad de la empresa en esa masacre, que muchas organizaciones, incluso estadounidenses, han emitido fuertes protestas, como podrán ver en el siguiente link:
http://usas.org/2012/12/07/stop-walmarts-sweatshop-deathtraps/).

Además, recientemente el ILSR (Institute for Local Self-Reliance) realizó un muy completo estudio sobre otros perniciosos efectos que, particularmente en Estados Unidos, esa cadenas de tiendas está creando.

El estudio se enfocó en los problemas que está causando Walmart en la industria de los alimentos, enfatizando que hace quince años, esa cadena sólo controlaba una pequeña porción del mercado, 4%, en tanto que actualmente se queda con uno de cuatro dólares que gastan los estadounidenses en alimentos y continúa creciendo, ya que en 37 centros urbanos incluso se queda con el 50% de las ventas.

A partir de esa creciente concentración de la comercialización de los alimentos, se comenzaron a dar una serie de fusiones entre otras empresas alimentarias y otras cadenas de supermercados, lo que ha dado lugar a una mayor concentración del sector, quedando como un oligopolio en que pocas empresas prácticamente están a cargo del lucrativo negocio de la alimentación. Así, señala el ILSR, aunque hay dos millones de granjeros, sus productos, tanto agrícolas, como pecuarios, son controlados por unas cuantas corporaciones. Por ejemplo, 4 empacadoras de carne poseen el 85% de la matanza de animales. Una sola empresa controla el 40% de la provisión de leche del país y sólo cinco cadenas de supermercados controlan el 50% de las ventas de alimentos.

Debido a ese oligopolio alimentico, es posible controlar los precios de los productos agropecuarios, pues las cadenas y corporaciones son las que fijan tales precios, en tanto que a los productores cada vez les queda menos dinero por lo que cultivan o engordan. El estudio señala que en productos como carne de res, en 1995, de cada dólar gastado por los consumidores en comprarla, 59 centavos eran para los granjeros, y ahora, sólo 42 centavos. En el caso del puerco, en 1995, los granjeros se quedaban con 45 centavos y actualmente, sólo con 25 centavos. Para la leche, en 1995, eran 44 centavos para las granjas lecheras y ahora, sólo 36 centavos. Y frutas, como las manzanas, en 1995 eran 29 centavos para los agricultores y ahora, sólo 19 centavos.

Eso, por supuesto, afecta mucho más a los trabajadores del campo, quienes han resentido una reducción en sus salarios. El estudio señala que desde 1999, su salario se ha reducido un 9% y el de los empleados de las tiendas, 4%, pues también se han visto afectados sus salarios, dado el control oligopólico de los precios.

Sin embargo, a pesar de que tanto trabajadores, como productores están ganando menos dinero, los precios de los alimentos están subiendo muchísimo, pero, claro, eso se debe al control que ejercen Walmart y las corporaciones agroalimentarias (como Cargill, Tyson o Smithfiled foods. Ver en este mismo blog mi artículo: “La muy lucrativa, adictiva, engordante y poco nutritiva comida procesada”, en donde analizo que además de la concentración en la producción de alimentos en todo el mundo, el procesamiento de la comida, con tantos químicos y conservadores, está provocando serios problemas de salud, además de la insalubridad a la que lleva sacrificar y procesar a millones de animales diariamente. El link es: http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2010/08/la-muy-lucrativa-adictiva-engordante-y_01.html).

El precio de la leche se ha incrementado 51%, el de la carne de res, 64%, el de las manzanas, 42% y el del puerco, 33%.

Y como resulta cada día más caro comer alimentos, digamos, saludables, debido a la carestía y a que los ingresos de la mayoría de la población en EU están decayendo, cada día más y más familias optan por ingerir comida chatarra, como fast food o antojitos (sucede lo mismo en México, que muchas familias optan por comer, por ejemplo, sopas instantáneas o alguna golosina barata). El estudio confirmó que la apertura de una tienda de Walmart frecuentemente agrava el problema, al eliminar negocios locales y hacer que bajen los ingresos, dejando mucho más empobrecida a la comunidad del lugar. Cita a otros estudios que han mostrado una fuerte relación entre pobreza y enfermedades ocasionadas por una mala alimentación, como diabetes y obesidad.

Así, se pierden 150 empleos en el sector de ventas cuando se abre una tienda Walmart, 25% de los negocios cercanos, dentro de 6 kilómetros a la redonda, cierran sus puertas. Y vaya si hasta en el deterioro de la salud tiene incidencia la apertura de una tienda Walmart en EU (y seguramente en todas partes), ya que la obesidad se incrementa en 2.3%, pues hay que ver qué cantidad de golosinas y alimentos chatarra se venden allí (cuando estuve en Arizona, un paquete de muy azucaradas donas, de más de dos kilos de peso, se vende en cinco dólares, contra un kilogramo de jitomates, que cuestan lo mismo. Con las donas, se “llena” la gente, no así con los jitomates, aunque sean más saludables. En general, pude apreciar precios excesivos de los alimentos, sobre todo de los naturales. En tiendas como Albertsons, por ejemplo, medio kilo de naranjas cuesta $1.80 dólares, medio kilo de plátanos, $2 dólares, medio kilo de jitomate, $1.20 dólares, medio kilo de queso, $4.29 dólares, un litro de leche, casi un dólar, una lata de leche “La lechera”, mexicana, por cierto, $2.60 dólares… y así, por el estilo).

Obviamente, con los planes de expansión de la empresa, esos problemas tenderán a agravarse, señala el estudio, aunque también dice que, por lo mismo, en muchos lugares hay una fuerte oposición a que se sigan abriendo tiendas de Walmart (en muchos países está expresamente prohibido que exista una sola tienda de esa empresa).

Muchos de los problemas que se padecen en EU, es claro que aquí los tenemos también, como es el caso de que cada nueva tienda que abre afecta muchísimo a la economía local obligando a muchos negocios a cerrar (eso lo he confirmado con testimonios de dueños de tiendas, que debieron cerrar, cuando un Walmart abrió cerca de donde tenían sus negocios. Los más afectados han sido los tradicionales mercados).

Agréguese a lo ya descrito la facilidad que tiene esa corporación para abrir tiendas en donde le plazca, como aquí, que incluso abrió una en Teotihuacán, en una zona considerada arqueológica. Recibió los “permisos” sin mayor problema. Y de hecho fue noticia, hace unos meses, que dicha empresa ha logrado abrir tiendas muy fácilmente mediante cohechos y dádivas otorgadas a las “autoridades” locales, hecho que no fue denunciado por legisladores mexicanos, como pudiera haberse esperado, sino ¡desde Estados Unidos! En particular, un artículo publicado por The New York Times, aseguró que al menos 19 tiendas abiertas aquí por dicha empresa se debió a pagos ilegales (“mordidas”, como les llamamos aquí). Una de ellas fue la tienda de Teotihuacán, por la cual, declara el artículo, la empresa pagó más de $200 mil dólares, con tal de que se le otorgaran los “permisos” para edificar en una zona arqueológica protegida sin problema alguno (La nota pueden verla en el siguiente link:
http://www.huffingtonpost.com/2012/12/19/wal-mart-mexico-bribe-investigation_n_2331290.html).

Sin embargo, aquí no tuvo mayor trascendencia, ni afectación dicha noticia, y la empresa ha seguido actuando a sus anchas (eso muestra, pues, el contubernio que existe en nuestro país entre los grupos económicos dominantes y la mafia política, que ven a México sólo como un gran negocio con el cual enriquecerse cuanto puedan).

Pero, además, como señalé, el hecho de que se le haya permitido abrir una tienda en una zona arqueológica, muestra la falta de respeto de dicha empresa por ese tipo de sitios. Y eso mismo ha hecho en EU, en donde ha construido tiendas en zonas consideradas de importancia arqueológica e, incluso, sagrada.

No le ha importado destruir lugares considerados sagrados por los indígenas nativos, como hizo en Fenton, Misuri, en donde el sitio denominado Fenton Mounds, que es un cementerio indígena de más de mil años de antigüedad, fue destruido en el año 2001 para construir una tienda allí.

En 1998, otro centro sepulcral indígena fue demolido en Nashville, Tennesse, y los restos de las 154 personas enterradas allí fueron trasladadas a un sitio no especificado, sin tomar permiso ni autorización de nadie, mucho menos de los descendientes de tales ancestros.

Lo mismo ha hecho en Georgia, California, Hawái (aquí, llegó al cinismo de desenterrar a 64 personas de un antiguo sepulcro y tuvo los restos “guardados” en un tráiler “esperando” a ser reenterrados. En el siguiente link, pueden ver en qué otros sitios arqueológicos y sagrados, dicha empresa ha construido tiendas o intentado hacerlo:
http://grist.org/article/2009-09-03-wal-marts-history-of-destroying-sacred-sites/).

Y así, las incontables arbitrariedades, ilegales acciones, malos tratos a sus empleados, productos de dudosa calidad… no han impedido que ese temible emporio siga adelante con su planes de expansión y que el señor Duke diga, muy contento que “Apreciamos mucho todo lo que nuestros socios hacen por nosotros para cumplir nuestra misión y para que nuestro negocio siga creciendo”.

Sí, y yo agregaría que el contubernio existente entre las mafias políticas corruptas con dicha empresa, también seguirá contribuyendo con esa destructiva “noble misión”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A 3 años del terremoto entrevistamos a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano: Tenemos que repetir lo que hicieron los esclavos en 1804

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Desde la ciudad de Mendoza estamos en comunicación con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano. Se conmemoró el 209 aniversario de la independencia de la República de Haití. ¿Cómo se encuentra tu país en la actualidad?

Henry Boisrolin (HB): En este 209 aniversario nos encontramos en una situación totalmente opuesta a la del 1° de enero de 1804 cuando nuestro libertador Desaliness proclamó la independencia de Haití. ¿Por qué digo esto? Porque el país se encuentra bajo ocupación por un tutelaje decretado por las Naciones Unidas, violando nuestra soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano.
También nos encontramos en una situación de crisis económica profunda, de una reconstrucción profunda después del terremoto -el próximo 12 de enero se cumplirán 3 años-, que destrozó buena parte de Haití provocando, según cifras oficiales, más de 300.000 muertos.
Sin embargo, la reconstrucción se ha transformado en un perfecto negocio, tanto para ciertos haitianos, como para ciertos miembros de la comunidad internacional.
Hay un panorama de amenaza de hambruna en distintos departamentos, el desempleo sigue alto, entre el 60/70% de la población activa, hay un rechazo mayoritario, cada vez más amplio, en todo el país, contra la presencia de la misión de la ONU, llamada Misión de la Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).
También estamos en un proceso donde hay amenazas de manifestaciones mucho más numerosas en contra del hambre y la ocupación del país. Hay ineficiencia desde la sunción de Martelly hace más de un año a través de elecciones convocadas por la comunidad internacional totalmente antidemocráticas, demostrando irresponsabilidad y sometimiento a los designios de los grandes centros del poder mundial.
Esa es actualmente la situación de Haití. Aprovecho la oportunidad para pedir solidaridad a los pueblos y organizaciones populares latinoamericanas para apoyar la lucha del pueblo haitiano exigiendo a sus gobiernos que han enviado tropas a Haití para que sean retiradas. Uruguay acaba de prorrogar la estadía por un año y Argentina también. Nosotros creemos que se trata de un genocidio, además de la violación de nuestra soberanía.

MH: ¿Cómo viviste la presencia del vicepresidente argentino en tu país?

HB: Me enteré el 31de diciembre a través del llamado de un compañero que Amado Boudou se había trasladado a Haití para pasar el fin de año con las tropas argentinas. Acá hay una sola lectura, se trata de una reafirmación de la política de intromisión acompañando el sometimiento y la ocupación del país. Significa que estamos muy lejos de pensar que haya una reflexión de parte del poder ejecutivo argentino acerca de la posibilidad de retirar esas tropas a sabiendas claramente que en 8 años no han aportado soluciones concretas a los problemas y no podrían hacerlo porque cualquier problema social, económico o político que se presenta en un país determinado tiene que ser solucionado exclusivamente por su propio pueblo. El pueblo haitiano, como cualquier otro, tiene que ser protagonista de su propia historia y destino. Mal podría gente armada ir a un país a resolver este tipo de problemas.
El segundo tema es un problema de conciencia mucho más grande porque las Naciones Unidas han reconocido que durante los 8 años hubo miembros de la MINUSTAH que violaron a niñas haitianas de 12 años, el caso de los militares uruguayos es un ejemplo, la represión en los barrios populares también. Han demostrado que su rol es mantener el status quo, el rol de Haití en la división internacional del trabajo producto de lo que llaman “estado fallido”. Mantener el esquema de dominación del pueblo haitiano para que unos pocos acaparen la riqueza producida por muchos, transformando a Haití en una especie de plataforma donde algunas empresas norteamericanas y de otras naciones encuentren la mano de obra más barata que pueda existir a nivel mundial o por lo menos regional.
Este es el rol de Haití: productor de mano de obra súper barata.

Una forma de humillar al pueblo haitiano

MH: ¿Cuál es el significado político de la renovación del pasaporte diplomático al ex dictador Duvalier?

HB: Es una prueba más que estamos en presencia de un régimen neo-duvalierista, que en el fondo nunca desapareció. La impunidad erigida en política de Estado, incluso mañana tendrá que presentarse ante el Procurador General de la Nación el ex presidente Aristide bajo denuncias presentadas por distintos particulares, en cambio, Duvalier, que fue acusado por gente de carne y hueso todavía viva, que ha presentado demandas concretas por crímenes de sangre, de lesa humanidad, por robos, etc., ha recibido su pasaporte diplomático.
¿Qué significa? Que está libre de culpa y cargo, que puede circular y hasta presentarse, quizás, a un cargo electivo. No tiene más restricciones. Es la consagración de la impunidad y eso pasa justamente cuando el país en lugar de afianzar lo que ellos llaman la democracia, su soberanía, entra más en sometimiento. Es una forma más de humillar al pueblo haitiano demostrando en los hechos que la lucha de 1985/6 con movilizaciones importantes y masivas para echar al dictador fracasó porque Duvalier está de vuelta.
A pesar de esto nosotros tenemos confianza plena en la capacidad de resistencia del pueblo haitiano. Tenemos una reserva importantísima y una historia que es nuestra brújula. Hoy tenemos que repetir, en las condiciones actuales, lo que hicieron los esclavos de 1791 a 1804, luchar para tratar de instalar en el país un régimen de libertad plena, término utilizado por el general Desaliness durante el proceso revolucionario y, sobre todo, luego de la proclamación de la independencia de Haití. El norte debe ser la desocupación del país y retomar el camino de 1804, de ahí la importancia de rescatar este 209 aniversario que no solo es importante para el pueblo haitiano sino para todos los hombres de la tierra amantes de la paz. Hay que recordar que aquella ocasión fue la única y primera vez que los esclavos pudieron vencer y donde la libertad fue establecida de manera plena, no libertad, igualdad y fraternidad para algunos hombres tal como fue proclamado por la Revolución Francesa de 1789, sino para todos los hombres independientemente de su color, genotipo, etc. También debemos recordar el rol jugado por Haití en la independencia latinoamericana, la ayuda dada a Miranda y Bolívar. Aprovecho para enviar un gran saludo al Presidente Chávez y por su recuperación y para que el pueblo venezolano sepa encontrar el camino para enfrentar todo tipo de desestabilización que la oposición y sus mentores externos, principalmente el imperialismo norteamericano, van a tratar de desarrollar en Venezuela. En ese sentido hago un llamamiento a todos los hombres que quieren paz, libertad, democracia y menos exclusión para dar todo nuestro apoyo al comandante Chávez y al pueblo de Venezuela.

MH: Te agradezco esta comunicación con algunas dificultades pero me parecía importante no dejar pasar esta fecha que conmemora el 209 aniversario de la independencia de Haití.

HB: El mensaje sería retomar el camino del general Desaliness al proclamar la independencia el 1° de enero de 1804 que repito no fue una fecha importante solo para los haitianos sino para los hombres en todas partes del mundo. Es fundamental tener esto en cuenta porque fue el mensaje que lanzó Desaliness y nosotros tenemos el deber de retomarlo, recrearlo y recuperar nuestra soberanía.
Muchísimas gracias a vos y tus oyentes. Ojalá pueda recuperarse el comandante Chávez y podamos terminar con la explotación del hombre por el hombre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Anatomía del kirchnerismo (Parte I)

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

Tres conceptos son necesarios para comprender el kichnerismo: reconstrucción del estado capitalista, régimen neo-populista y gobierno de centroizquierda. Estas nociones clarifican el ciclo actual y contribuyen a gestar un proyecto superador desde la izquierda.

Capitalismo serio con burguesías subsidiadas

El Kirchnerismo emergió bajo los efectos de la rebelión del 2001 y se abocó a restaurar el estado cuestionado por esa sublevación. Recompuso un organismo desarticulado por la extinción de la moneda, la paralización de las fuerzas represivas y la conversión de escuelas en comedores sociales. Actuó en un marco signado por la evaporación de los contratos y la pulverización del sistema político.

Entre el 2003 y el 2007 Kirchner restableció el funcionamiento de la estructura estatal que garantiza los privilegios de las clases dominantes. Pero consumó esa reconstitución ampliando la asistencia a los empobrecidos, promoviendo avances democráticos y aceptando mejoras sociales.

La emergencia quedó superada en un contexto de altos precios de las exportaciones y repunte cíclico de la rentabilidad. El gobierno reforzó entonces su política económica neo-desarrollista, priorizando el consumo y favoreciendo a los sectores agro-industriales en desmedro de los financistas.

El oficialismo busca gestar desde ese momento un “capitalismo serio” supervisado por el estado. Espera generar un círculo virtuoso de bienestar y equidad, contrapuesto al “anarco-capitalismo” neoliberal. Pero no aclara dónde se ha logrado implantar ese modelo. En los países europeos prevalece el ajuste para socorrer a los bancos y en las economías asiáticas se exprime brutalmente a la fuerza trabajo. Todas las variantes de capitalismo regulado se basan en la competencia, el beneficio y la explotación, es decir en tres rasgos antagónicos con la igualdad.

La idealización oficial del intervencionismo incluye otra expectativa: asegurar la continuidad del crecimiento con incentivos al consumo. Pero también el capitalismo estatista necesita sostener la demanda con rentabilidad e inversión. No puede auto-propulsarse sólo con mejoras del poder adquisitivo.

La ingenuidad keynesiana suele omitir ese condicionamiento o el predominio de empresarios que exigen ganancias y auxilios del estado para reducir costos. Este patrón de lucro suele desmentir todas las fantasías socialdemócratas sobre el comportamiento benevolente de los capitalistas.

El kirchnerismo también apuesta a recrear la burguesía nacional como protagonista de la acumulación. Pero los grupos concentrados fugan capital en lugar de invertir, engrosan sus patrimonios con subvenciones estatales y mantienen su rentabilidad con remarcaciones de precios.

Este comportamiento ha conducido a la reaparición de la inflación y el bache fiscal. También recobran visibilidad las tensiones derivadas del mono-cultivo sojero, el extractivismo mega-minero, la pérdida del auto-abastecimiento petrolero y el estancamiento de la reindustrialización. Estos problemas son consecuencias del propio modelo y no meros resabios de los 90. (1)

El gobierno espera corregir estos desequilibrios gestando un funcionariado con suficiente habilidad y poder para disciplinar a las grandes empresas. Pero las firmas foráneas mantienen las mismas prerrogativas de la década pasada y la vieja burguesía nacional ha decrecido, en comparación con los segmentos exportadores más internacionalizados.

Los reguladores kirchneristas no han logrado contrapesar ninguna de esas tendencias. Subsiste la histórica carencia de una burocracia eficiente y reaparece un “capitalismo de amigos” rodeado de coimas.

Comparaciones con el primer peronismo

El régimen político kirchnerista se asienta en el liderazgo presidencial, la gravitación de mecanismos delegativos y la influencia de organismos para-institucionales. Preserva todas las normas constitucionales vigentes desde 1983, pero con mayor apego a las tradiciones populistas que a los basamentos republicanos.

En ambas modalidades persiste la subordinación de la soberanía popular a los controles que ejercen las clases dominantes a través de su poder económico, judicial o mediático. Se puede votar periódicamente, pero no desafiar los privilegios sociales de los acaudalados. (2)

Pero el molde político informal de la última década sintoniza con mecanismos de gestión gubernamental más afianzados y presenta varias semejanzas con lo ocurrido durante el primer peronismo. El kirchnerismo se forjó en un contexto económico favorable e introdujo mejoras sociales, con la intención industrialista de revitalizar la autonomía nacional. Al igual que en los años 40 se consolidó en un fuerte choque con la oposición, que ha fortalecido la autoridad presidencial.

El protagonismo actual de Cristina es arrollador. Ejerce su arbitraje tironeada por grupos capitalistas concentrados que exigen ajuste y movimientos sociales que reclaman con acciones directas. CFK recurre a la misma oscilación que Perón para lidiar con esta encrucijada. (3)

Pero el kirchnerismo desenvuelve modalidades neo-populistas mucho más atenuadas que las vigentes durante el peronismo clásico. No busca la centralidad de la industria sino su rehabilitación, en una economía recentrada en torno a la exportación de bienes primarios. No confronta con Estados Unidos, sino que intenta recuperar la independencia tradicional de la política exterior que diluyó el menemismo. No apuesta al comando argentino de la zona, sino a una coordinación subordinada a la estrategia brasileña. El viejo nacionalismo ha quedado amoldado a un proyecto más acotado de regionalismo consensuado.

Esta moderación obedece ante todo a una diferencia de origen con el justicialismo. Perón nunca enfrentó la catástrofe económico-social o el descreimiento político que irrumpieron en el 2001. Tampoco rige en la actualidad la virulenta oposición militar-golpista, que radicalizaba todas las confrontaciones con el peronismo.

Pero la principal diferencia entre ambos procesos es la relación con la clase trabajadora. En los años 50 la masa obrera obtuvo logros económico-sociales inéditos para un país latinoamericano. Estas conquistas coronaron una intensa industrialización por sustitución de importaciones, que facilitó la enorme gravitación del proletariado y su posterior integración como la “columna vertebral” del justicialismo.

El kirchnerismo surgió, por el contrario, en un escenario signado por la regresión industrial y la fractura de los trabajadores en segmentos formales y precarizados. Esta división persiste al cabo de una década de regulación neo-desarrollista, puesto que la recuperación significativa del empleo y los salarios se limitó al sector registrado. Ya no rigen los avances sociales generalizados que cohesionaban a la clase obrera. Se recompuso el nivel de vida de los “incluidos” y se estabilizó el empobrecimiento de los “excluidos”.

También la clase media quedó subdividida en sectores recuperados y sumergidos. La expectativa de ascenso social se ha evaporado ante la magnitud de las desigualdades. Esa segmentación sepultó la vieja escuela pública y disolvió los servicios compartidos de salud.

El kirchnerismo se amolda a esta fractura y busca desembarazarse de la incidencia t que mantuvo tradicionalmente el movimiento obrero dentro del peronismo. Intenta congraciarse con los capitalistas para estabilizar un régimen desligado de las demandas sociales. Es cierto que favoreció inicialmente la reconstitución de los sindicatos, pero con el propósito de debilitar a los piqueteros. Cuando los gremios recuperaron su peso, el oficialismo se embarcó en una política de fractura de las centrales sindicales. (4)

Estos choques con los sindicatos no son novedosos y han signado la historia del peronismo, desde la liquidación del laborismo hasta las pugnas con el vandorismo. Las confrontaciones siempre incluyeron disputas por la conducción y los privilegios, entre burocracias estatales, partidarias y sindicales. Pero la tensión actual tiene un trasfondo más definido. El neo-populismo kirchnerista pretende eliminar la obstrucciones a la estabilización hegemónica, que impuso la insurgencia obrera durante el peronismo clásico. Esta meta requiere a su vez un tipo de gobierno muy diferente a ese modelo justicialista.

Democratización y regimentación

El gobierno kirchnerista presenta un perfil de centroizquierda. Se asemeja a otras administraciones sudamericanas que contemporizan con los movimientos sociales, sin modificar las transformaciones regresivas que introdujo el neoliberalismo. Comparte con Lula-Dilma Rousseff o Tabaré Vásquez-Pepe Mujica una ubicación política igualmente distanciada de la derecha represiva, librecambista y pro-norteamericana (Piñera, Calderón-Peña, Uribe-Santos) y del antiimperialismo radical (Chávez, Evo).

En muchos planos los presidentes de centroizquierda se asemejan a los viejos gobiernos socialdemócratas por sus agendas amoldadas al entorno capitalista y por sus políticas disuasivas de las demandas populares.

El kirchnerismo se aleja del nacionalismo burgués clásico (Perón) y de sus derivaciones reaccionarias (Isabel) o neoliberales (Menem). Retoma el proyecto de la renovación que encabezó Cafiero a mitad de los 80, cuando se buscó introducir dentro del peronismo los parámetros del período alfonsinista.

Para construir su nueva identidad el gobierno atenuó la simbología tradicional del justicialismo. Se conmemora más el fallecimiento de Evita o la victoria de Cámpora que el 17 de octubre. No hay muchas citas del General y la melodía de la marcha peronista ha quedado ensombrecida por el cancionero latinoamericano. Se ha congelado, además, el papel del PJ a favor de un proyecto transversal. Pero el nacimiento de la nueva criatura se demora y en las situaciones críticas reaparece la frenética búsqueda de respaldo justicialista.

Últimamente Cristina ha ensayado con más decisión la construcción de una fuerza socialmente alejada de la clase obrera y basada en segmentos de la clase media, el funcionariado joven y los sectores empobrecidos. Logró una significativa aproximación de la intelectualidad progresista, que estaba enemistada con el peronismo desde la traumática experiencia de los 70.

La peculiar combinación de neopopulismo y centro-izquierdismo en curso se expresa en el contradictorio aliento oficial de la democratización y la regimentación de la vida política. Los ecos de la insurgencia del 2001 se verifican en el primer terreno y la recomposición del poder estatal se corrobora en el segundo campo. El mismo gobierno que facilita el ensanchamiento de ciertos derechos democráticos, acota la ampliación de esas conquistas. Este doble movimiento se verifica especialmente en la esfera de los derechos humanos.

Kirchner reabrió los juicios a los genocidas, anuló los indultos y facilitó el encarcelamiento de los principales criminales de la dictadura (Videla, Menéndez, Astiz, Acosta). Revirtió décadas de impunidad y permitió que ya existan 378 represores condenados. El año pasado se aceleraron los mega-juicios (ESMA, La Perla. Tucumán) y comenzó la indagación de los cómplices civiles de la dictadura (como Blaquier). Se han recuperado muchos nietos y se instaló una gran difusión escolar y mediática de lo ocurrido con los desaparecidos.

Estos avances democratizadores se extendieron a otros campos con la introducción de nuevos derechos (matrimonio igualitario, voto a los 16 años, libre acceso al historial clínico, identidad de género, muerte digna), mientras crece la demanda por legalizar el aborto. La iglesia no ha podido frenar esas conquistas.

Pero esta secuencia de libertades no se proyecta a ningún terreno que pueda afectar la marcha de los negocios, los compromisos externos o las alianzas con políticos reaccionarios. Por eso se introdujo la ley anti-terrorista exigida por el Departamento de Estado, que brinda a los jueces un instrumento para criminalizar la protesta social. Se intentó también un proyecto X de espionaje de la militancia y persisten 5000 procesamientos de luchadores sociales.

Lo más preocupante es la veintena de víctimas fatales registradas en protestas populares durante los últimos tres años. En los casos más traumáticos (Mariano Ferreira, Parque Indoamericano, aborígenes QOM, campesinos del MOCASE, gatillo fácil en Bariloche, activistas de Jujuy y Rosario, el gobierno deslindó responsabilidades y descargó culpas sobre las patotas, los gendarmes o los funcionarios menores. Pero es evidente que nadie puede actuar en ese tipo de situaciones sin alguna protección oficial. El propio Poder Ejecutivo montó, además, absurdas denuncias contra dirigentes de izquierda (por “quemar los trenes”), propició la represión de los críticos de la mega-minería y encubre causas inconvenientes (responsables políticos del asesinato de Kosteki-Santillán).

La misma dualidad se observa en torno a la ley de medios, a partir de la ruptura que generó el conflicto agro-sojero en la alianza del gobierno con los grandes grupos de la comunicación. Allí apareció el respaldo oficial a un proyecto de democratizador de los medios, que habían propiciado en soledad varias organizaciones sociales.

Como la ley aprobada afecta principalmente al grupo Clarín (recorte de licencias, exigencia de desinversión, control estatal del papel prensa), la poderosa corporación resiste con furiosas campañas y obstrucciones en la justicia. Ha logrado bloquear desde hace tres años la implementación de la nueva norma.

Pero el principal efecto de esta confrontación es el conocimiento logrado por la población de la manipulación informativa. Este aprendizaje es decisivo en una época signada por el dominio televisivo de la actividad política. Se ha podido notar que los principales comunicadores no actúan con independencia, profesionalidad u objetividad. Aprovechan su condición de personajes conocidos (más que los diputados) e influyentes (más que los ministros), para construir realidades virtuales divorciadas de los acontecimientos reales. Se ha tornado más visible como moldean un sentido común distorsionado, fijando la agenda pública al servicio de sus empleadores privados.

El kirchnerismo sólo buscó contrapesar el pasaje de Clarín a la oposición con la multiplicación de voces oficialistas. Por eso reparte la publicidad oficial entre seis grupos privados afines que forjan sus futuros emporios. Para facilitar este objetivo el gobierno también obstaculiza la aplicación de la ley. Congeló el otorgamiento de licencias de los medios comunitarios y paralizó el plan técnico requerido para ampliar la variedad de fuentes informativas. Pero su disputa con los grandes medios ha creado un escenario que objetivamente favorece la democratización del derecho básico a la información.

Otro terreno semejante de confrontación y consiguiente esclarecimiento popular se avecina en torno a la justicia. Durante mucho tiempo el oficialismo utilizó la protección de los tribunales (causas Oyarbide, manejo de Ciccone, enriquecimientos de altos funcionarios). Pero con el escandaloso favoritismo de la Cámara Civil y Comercial hacia Clarín, el amparo al predio robado por la Sociedad Rural en Palermo y el encubrimiento del negocio de la trata (crimen de Marita Verón) se ha desatado un fuerte conflicto, que abre caminos para una democratización del poder judicial.

Claudio Katz es economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Notas:
1) Hemos desarrollo este tema en “Contrasentidos del neo-desarrollismo”, 8-8-2012, Herramienta web 11, Septiembre de 2012 Ver también: “Afloran los límites del modelo: Un balance de los Economistas de Izquierda”, http://www.argenpress.info, 3-4-2012.
2) Abordamos este problema en: Katz Claudio Las disyuntivas de la izquierda en América Latina. Ediciones Luxemburg, Buenos Aires, 2008, (cap 2)
3) Para una comparación con el contexto de los años 50 ver: Rappaport Mario, Historia económica, política y social de la Argentina, Ariel, Buenos Aires, 2006, (cap 4).
4) La sindicalización es masiva en el sector público y muy importante en las ramas estratégicas del sector privado. Uno de cada dos nuevos empleados se agremió, consolidando un escenario muy diferente a Estados Unidos o Europa. También se reactivaron las comisiones internas, inexistentes en el grueso de América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La economía en año electoral

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Empezó el 2013 con fuerte debate político, especialmente en cuestiones económicas: la deuda, los trenes, la energía, la inflación, la inserción internacional y el tipo de cambio. Las elecciones de medio turno presidencial habilitan estas discusiones, anticipando el debate por la renovación presidencial del 2015 y el futuro mediato de la Argentina.

La deuda

Respecto del endeudamiento externo resalta en estos días la recuperación de la Fragata Libertad, embargada en Ghana por acreedores externos bautizados como fondos buitres.

La resolución favorable a la Argentina sirvió para realizar una manifestación de fuerza por parte del gobierno, con una movilización en la costa marplatense y afirmar el rumbo económico gubernamental, sin ahorrar críticas a sectores opositores, incluidos aquellos referentes del propio partido de gobierno con proyecto propio (Scioli o De la Sota).

Lo que muy poco se discute es cuales son a futuro las consecuencias de las demandas de los acreedores que no entraron al canje de la deuda, ni en 2005, ni en 2010, especialmente relativo a aquellos que tramitan la demanda judicial en EEUU y cuyo tratamiento se dirime hacia fines de febrero, con lo que puede ser un saldo de mayor deuda registrada en las cuentas nacionales del país, con mayor costo y por ende restringiendo recursos fiscales para necesidades sociales o alternativas de uso económico.

Ferrocarriles

El anuncio oficial remite a la compra de material rodante procedente de China e inversiones en infraestructura ferroviaria cercanas a los 5.000 millones de pesos para las mejoras de líneas ferroviarias, específicamente del Mitre y el Sarmiento. El ingreso de los vagones chinos se espera para el 2014, con lo que los resultados visibles apuntan hacia mediado plazo.

La discusión tiene diversas aristas e incluye el debate sobre el desastre de once en febrero pasado, con saldo de víctimas fatales y en proceso judicial, sin que aún se coloque en el banquillo del acusado al sistema de privatizaciones ferroviarias de los 90´ y mucho menos un nuevo proyecto de transporte público.

No solo se trata de recuperar la gestión ferroviaria o la intervención estatal en la mejora de infraestructura, sino discutir el papel del Estado en materia de transporte ferroviario, entre otras cuestiones relativas a la participación directa del Estado en la economía.

¿Es posible la reactivación de una industria local de material rodante asociada al restablecimiento de los talleres ferroviarios? El interrogante cuestiona las definiciones que asumen una industrialización de ensamble, para el armado de partes ingresadas del exterior, o una dinámica económica de compra de producción externa. En los anuncios realizados se trata de fabricación estatal china de vagones, diferenciando el papel del Estado productor e importador que asumen China y la Argentina respectivamente.

Claro que la objeción deviene de los recursos financieros para una operación productiva que recupere la capacidad de fabricar en la Argentina, algo que no puede disociarse del análisis del endeudamiento y el uso de los recursos financieros, fiscales y del superávit comercial.

Energía

Las importaciones energéticas continúan siendo uno de los principales déficit de la economía local, y la apuesta está realizada en la capacidad de la gestión estatal de YPF para obtener en el próximo trienio unos 37.000 millones de dólares para explotar los hidrocarburos no convencionales, cuya importancia anticipa el yacimiento de “vaca muerta”

Pero no solo se trata de capitales con disponibilidad de inversión, cuyos primeros anticipos aparecieron en los acuerdos con Chevron por 1.000 millones de dólares y en conversaciones con la petrolera China asociada a los Bulgheroni en Argentina, sino de la opinión de la sociedad relativa al uso de tecnología destructora del medio ambiente. En ese sentido se destaca la reciente decisión unánime asumida por el Concejo Deliberante de Cinco Saltos, la primera en ese sentido, para no permitir la técnica de la “fractura hidráulica” en la extracción de hidrocarburos, una tecnología imprescindible para extraer el shale-oil y el shale-gas.

El agradecimiento de Cristina Fernández a Hugo Chávez en Cuba se asocia a la cooperación solidaria venezolana en provisión de combustible y financiamiento en momentos en que el sistema mundial castigaba a la Argentina por la cesación de pagos. Quizá, junto al gesto de reconocimiento bien valdría involucrar a la Argentina en la propuesta de constituir Petroamérica, un proyecto de soberanía energética integrada del sur para hacer efectivo el “derecho de los pueblos a la energía”. Ello podría suponer la des-mercantilización de la producción y circulación de energía, a contramano de las negociaciones con las transnacionales que hoy encamina la YPF de gestión estatal luego de la expropiación parcial.

Inflación

El contraste del verano pasa por el éxito turístico y los límites del consumo de millones de personas con exiguos ingresos. Siendo generosos puede dividirse a la población en tres partes, en una de las cuales no impactan el incremento de los precios y puebla los centros de turismo, las rutas, la gastronomía y la hotelería en estos tiempos de vacaciones. Muy distinto ocurre en el tercio de menores ingresos, con dificultades serias para satisfacer necesidades alimentarias, de salud, educación o recreación, incluidas aquellas de orden vacacional. El tercio que media oscila entre las posibilidades del goce turístico y las limitaciones de los más necesitados.

Pero más allá de turismo y vacaciones, donde la Presidente pidió a los empresarios que “cuiden a los turistas”, en un mensaje a morigerar los precios, el tema afecta a las negociaciones salariales, que expresaron los conflictos de fines del 2012 y anticipaban la confrontación de los próximos días entre salarios y ganancias en tiempos de crisis, o de desaceleración económica vivida el pasado año.

El tema se dirimirá en la capacidad que tendrán empresarios y trabajadores para imponer sus precios, y en ese marco la política oficial, que por un lado remite a restringir la demanda de actualización salarial y a generar sujeto propio en los gremios empresarios y de trabajadores.

Hasta ahora fue infructuoso el camino de construir “burguesía afín”, menos aún desarrollar un agrupamiento empresarial que responda a los objetivos de la política económica y el “modelo”. Los empresarios y sus centrales apropian las ganancias pero retacean identificarse con un proyecto que no sienten como propio.

En el campo sindical, el gobierno también pretende un sindicalismo propio, dificultado últimamente por las aspiraciones de Hugo Moyano y la CGT. No termina de cuajar la estrategia disidente en las principales centrales sindicales, CGT y CTA, y pueden existir nuevas rondas de constitución de agrupamientos sindicales funcionales a la estrategia de visibilizar un sujeto proclive a sustentar entre los trabajadores el modelo.

El sujeto “económico”, empresario y trabajador ha sido y es la clave irresuelta para entender la iniciativa política gubernamental en esta década. Si algo promueve el kirchnerismo es iniciativa política para constituir sujeto político de apoyo a la gestión, medido con el éxito que supo pasar del 22% de consenso electoral al 54% entre 2003 y 2011.

Pero una cosa es el sujeto político para cualquier proyecto, un problema que también tienen las oposiciones, a derecha e izquierda del gobierno, y otra muy distinta es constituir un sujeto económico para la construcción consciente del “capitalismo nacional”, e incluso de una propuesta alternativa, anticapitalista o socialista.

Inserción internacional y tipo de cambio

El problema es el capitalismo su crisis actual y los desafíos para superarla, lo que supone discutir los rumbos para el desarrollo, capitalismo o socialismo en viejo y necesario lenguaje, como las sociedades necesarias para su materialización, en el G20 o con los vecinos en Nuestramérica, y dentro de ellos con quiénes y hacia dónde.

Argentina diversificó relaciones en la última década y hoy se verifica con el viaje presidencial a los Países Árabes, Indonesia o Vietnam, como antes a Azerbaiyán u otros países del continente africano. No hay dudas que la novedad en estos años es el creciente comercio y sociedad económica con China.

El problema es el rumbo civilizatorio que define la política de gobierno y con quienes se materializa el esfuerzo por un nuevo mundo. Ante la crisis capitalista, productiva, financiera, alimentaria, energética, monetaria, climática o medio ambiental, sistémica, o estructural, el interrogante pasa por la subordinación a las divisas y el sistema mundial o la habilitación de caminos de ruptura.

La ruptura supone la salida ya del CIADI y la denuncia de los tratados bilaterales de inversión, en el camino asumido por otros países vecinos. También implica nueva estrategia en materia de endeudamiento para realizar la demorada auditoria e investigación de la deuda y mientras suspender los pagos. Es un camino a transitar en conjunto con otros países y asociar la capacidad financiera de las reservas internacionales, las divisas, para usos alternativos y de transformación social, algo que facilitaría la lucha integrada contra la especulación financiera y el ataque a las monedas locales.

Uno de los problemas del país y la región es que hacer con las reservas, con la acumulación de divisas. Es decir, quien y para qué se usan. Si se ratifica un sistema que privilegia la acumulación de riquezas, ganancias y poder monopolista, lo que habilita la apetencia por el ahorro en divisas y la fuga de capitales para el caso argentino, o si se destinan esas reservas para un uso que encamine un proceso de transformación social con eje en satisfacer amplias necesidades populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Se cierra un año donde no hubo respuestas a los principales reclamos de los docentes"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Daniela Vergara de AMSAFE Rosario realizamos un balance educativo del 2012 donde discurrieron temas como el salario docente, la reforma de nivel medio y técnico, la "privatización" del nivel inicial, las paritarias que vendrán, los aplausos de CTERA y los 190 días de clases.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Sergio Charles, secretario general de la CTA Chubut: "La minería es uno de los caballitos de batalla de la Presidenta"

Miguel Aguirre (ACTA)

"Todas las provincias tienen que hacer los deberes que dice la Nación. Y el de la minería es uno de los caballitos de batalla de la Presidenta que dice que con la minería se crean puestos de trabajo en todos lados, y es mentira, los únicos que se llenan de plata son las multinacionales dejando pueblos destruidos y contaminados", dijo en diálogo con ACTA Sergio Charles, secretario general de la CTA de Chubut.

-¿Cómo está la provincia, cómo fue el 2012?

Justamente venimos de Madryn porque estamos bastante complicados con la empresa Benítez Bellini que no reconoce a la UCRA de la CTA como sindicato. Está muy del lado de la UTA, de modo que estamos viendo qué solución le podemos encontrar con Gómez (Silverio, secretario general de la UCRA), que está con nosotros.

No nos quieren reconocer porque no tenemos personería gremial, aunque está inscripto como un gremio más. Veremos si se puede arreglar por la vía judicial. Tenemos el mismo problema que en todas las provincias, con la UTA que es prácticamente la que maneja todo en la empresa.

Otro tema son las paritarias provinciales a las que iremos a pedir la canasta familiar, acá está sobre los 8 mil pesos en la zona del Valle y cerca de los 12 mil en la zona de Comodoro Rivadavia que se rige al ritmo del petróleo y el empleado público es muy pobre. También tenemos un sindicato de taxistas en formación, en estos días haremos la presentación en el Ministerio de Trabajo.

-¿Cómo es la relación con el Gobernador Buzzi?

No tenemos relación, las dos veces que intentamos verlo no nos atendió, así que vamos a pedir una audiencia formal para ver si nos recibe. Con los de segunda línea tenemos llegada, pero ellos no te dan soluciones.

-¿Cómo fue el proceso de poner en práctica la consigna de “unidad en la acción”?

Acá fue buena, si bien no fue grande, participaron AJUN, APUN, ADUNC, Camioneros, aunque la primera vez coincidió que se le mató el hijo al Secretario General y no se pudo hacer nada. Pero la segunda vez los únicos que pararon fueron los camioneros, hicieron un corte de ruta parcial que nosotros acompañamos. Nosotros queríamos cortar las rutas que van a Rawson pero no se pudo hacer. Con Camioneros estamos bien, con SADOC también, gremios docentes y no docentes. Gente de un gremio de Yasky también estuvo con nosotros en las movilizaciones, así que la unidad de acción acá está bien, ahora tenemos más fuerza.

-¿Y qué esperan para el 2013?

Yo creo que va a ser complicado, como en todo el país, es un año electoral. Acá va a ser difícil porque tenemos varios temas abiertos. El de la megaminería, que si bien ahora se frenó, está latente porque es una de las condiciones que le pone la Presidenta al Gobernador, que no era kirchnerista pero ahora se está acercando al Gobierno, y tiene que hacer bien los deberes. Estamos atentos porque en cualquier momento van a querer derogar la ley que prohíbe el cianuro y la megaminería en todo el territorio y a aprobar el marco regulatorio.

Ahora el marco regulatorio se dividió y se aprobó el del petróleo antes de fin de año, pero el de la minería no se aprobó. Lo que pasa es que tenemos que cuidar el agua, el único río que tenemos hay que cuidarlo y dicen que ya está contaminado.

-¿Cuál es?

El río Chubut porque ese viene bajando de la montaña y a 50 km está el proyecto Tijeras para extraer uranio.

-¿Y quién extrae?

Ahora están haciendo el cateo y descubrieron el uranio. Por ahora no hay empresas trabajando, se están haciendo los cateos. Se calcula que serían 150 emprendimientos mineros en la provincia, entre uranio, plata oro y otros.

¿Cuál es el interés que decís de imponerlo desde Nación?

Y porque todas las provincias tienen que hacer los deberes que dice la Nación. Y el de la minería es uno de los caballitos de batalla de la Presidenta que dice que con la minería se crean puestos de trabajo en todos lados, y es mentira, los únicos que se llenan de plata son las multinacionales dejando pueblos destruidos y contaminados. Lo único que hacen es dañar el medioambiente. Por eso nosotros estamos luchando contra el marco regulatorio, estuvimos los últimos días del año y los primeros de este que hubo una sesión extraordinaria en la Legislatura para que no se apruebe. Las marchas de todos los días 4 se siguen haciendo como en toda la provincia. Va a ser un año complicado por la economía, los sueldos de la administración pública son bajos.

- ¿Cúanto ganan?

Y, alrededor de $3700, 3.800. Abajo de los 5mil pesos.

-¿Y la canasta familiar en cuánto está?

Supera los 8 mil, en Comodoro Rivadavia los alquileres están en 4 mil como mínimo. Además no miden las consecuencias porque el aumento que tuvimos fue menor que el que se dio a nivel nacional. Vamos a ver ahora, que se está hablando de un 20% a nivel nacional. Nosotros hicimos una conferencia de prensa para hacer nuestro pedido: un piso de 7.800 pesos aunque nos traten de locos, $7.800 acá en Trelew y $11.000 en Comodoro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: “De Vido es el responsable del fracaso ferroviario”

INFOSUR

El diputado Fernando Pino Solanas cuestionó a los ministros De Vido y Randazzo por la política del transporte.

El líder de Proyecto Sur, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, acusó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de ser “el responsable del fracaso” ferroviario que, según remarcó, “reconoce” el jefe de la cartera de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Asimismo, advirtió que el “transporte” en general continúa en “emergencia” porque “no cambió nada” en el sector cuando el control del funcionamiento de los trenes pasó a depender de Randazzo, debido a que no hubo modificaciones significativas en “la alta dirección” de los organismos del área. Además, denunció un “ignominioso negociado” entre “el kirchnerismo” y el empresario Franco Macri -padre del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri-, a quien definió como “el gestor de todas las compras en China” promovidas para renovar el parque de trenes y el de las formaciones del subte capitalino.

“¿Quién es responsable desde el 2003 del fracaso que Randazzo reconoce? Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal que tuvo a sus órdenes al ex secretario de Transporte y delincuente Ricardo Jaime”, acusó Solanas en diálogo con radio Mitre.

El jefe de Proyecto Sur se refirió así a parte de un reportaje publicado hoy por el diario Página/12, en el que el ministro del Interior y Transporte admitió que “la situación de los ferrocarriles metropolitanos está muy lejos del servicio” que “debería ofrecer el Estado” y, particularmente, “las líneas Mitre y Sarmiento están en una situación muy mala”.

Hoy, Solanas insistió: “¿Nos vamos a olvidar de lo que gastó Argentina comprando material obsoleto a Portugal y España, material de 40 años de uso que llegaba acá sin repuestos? Se desarmaba una locomotora o un vagón para poner repuestos en otro. Julio De Vido sigue siendo el responsable de las 51 muertes (de la tragedia de Once)”.

El legislador de Proyecto Sur, al volver a referirse a Randazzo, alertó que “el transporte” en general “está en emergencia”.

Argumentó que, cuando su control pasó a depender de ese funcionario kirchnerista, “no se cambió la alta dirección del transporte, como la de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

Por otra parte, denunció un “ignominioso negociado” que, según dijo, “tiene el nombre de Franco Macri y el kirchnerismo”. “El padre de Mauricio Macri es el gestor de todas las compras (para el área) en China. Se compraron sin licitación internacional, como compra directa, 400 vagones (para el sistema ferroviario metropolitano) y 120 para el subterráneo (porteño)”.

Por último, Solanas, al centrar su crítica en el jefe de gobierno capitalino, denunció: “Pararon la línea A porque no los pueden meter ya que compraron mal; en vez de haber comprado vagones bitensionales, de doble tensión, de 1.100 y 1.500 voltios, los trajeron de 1.500 voltios porque los chinos no los quisieron adaptar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El racismo nuestro de cada día

Norma Giarracca (ACTA)

La Argentina, que siempre se preció de ser un “crisol de razas” que convivía sin demasiados problemas, muestra en la actualidad el carácter imaginario de ese rasgo así como los límites que se pueden atravesar con la dinámica de una máquina cultural de fragmentar, jerarquizar y eliminar, no revisada ni cuestionada lo suficiente.

El último tiempo, “el país digno” quedó conmovido por las muertes de niños indígenas atropellados “accidentalmente” o masacrados cruelmente en las provincias de Formosa y Chaco.

¿Son, simplemente, hechos policiales? ¿Podemos quedarnos tranquilos con esa caracterización cuando ocurre con niños y con sus familias en las provincias donde está en disputa la tierra que ocupan comunidades campesinas y los pueblos indígenas?

La frecuencia de estos hechos, muy pocos con la publicidad de estos últimos, es tan alta que llama la atención de quienes recorremos territorios y conocemos a sus ocupantes. La tierra que pertenece históricamente o por antigüedad de ocupación a estas comunidades es disputada por las empresas del extractivismo y el negocio inmobiliario y aun con legislaciones que las protegen, se les arrebata por “las buenas” (expulsión silenciosa) o por cualquier medio.

Hemos trabajado y escrito mucho sobre estas disputas en el marco del modelo de las actividades extractivas (“agronegocio”, minería, petróleo), sus actores, las consecuencias negativas en el medio ambiente, etcétera.

Por eso ahora queremos detenernos en una cuestión que es condición de posibilidad para que el proceso expropiatorio se lleve a cabo con muchas complicidades: el racismo como rasgo permanente de la historia y cultura argentina. Diana Lenton, antropóloga, integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política indígena, sostiene que los pueblos originarios son víctimas de un genocidio que aún no finalizó, que arrincona y mata poblaciones y en especial a sus niños para cumplir con el objetivo de exterminio a largo plazo y que ese proceso tiene dos rasgos particulares: no tiene fin ni ha sido ni es juzgado.

Este genocidio que comienza en estos territorios con la “invención de América” (mal llamado “descubrimiento”) se basa en el concepto de raza, en la “racialización” de las etnias que desde el poder y “el conocimiento” jerarquiza a los seres humanos; es el legado de los europeos. Nuestro drama es haber creído que conservábamos esa superioridad europea, negar la historia de quienes habitaron y habitan estos territorios y haber apostado a la decadente “modernidad tardía”.

Durante muchas décadas la intelectualidad argentina ignoró el hecho colonial, puso bajo la alfombra el racismo y si bien hubo honrosas excepciones, como Osvaldo Bayer, toda esta historia no formaba parte de las preocupaciones nacionales. Hoy es imposible ignorar la “emergencia indígena” y aun así el racismo circula de modo ominoso por las provincias donde estos pueblos habitan y de distintos modos por todo el país. Por supuesto que se ha demostrado racismo no sólo con las poblaciones indígenas sino también con criollos o inmigrantes “subalternizados”; pero lo que hoy está en debate es el racismo hacia los primeros. ¿Cómo desactivarlo?

Cierta clase media que soluciona todo con “la educación” la clama para estos menesteres, sin conciencia de que, precisamente, en ella se centra gran parte del problema. La matriz de dominación colonial del poder operó sobre el saber y el ser; es decir, en el modo de generar conocimiento, de aplicarlo y en la configuración de sujetos donde la socialización vía educación es un dispositivo de primer orden.

Esta matriz no fue modificada en 1810 sino que se perfecciona en esa saga de criollos ilustrados que vieron en el “indio” los males del progreso, que buscaron “blanquear” el país con inmigración europea para llegar al Centenario de Mayo disputando un lugar en el “mundo civilizado”.

Domingo F. Sarmiento y la educación como arma simbólica y Julio A. Roca y sus armas que aniquilaron, fueron los personajes clave en este proceso de “modernización” a cualquier precio: sembrar de sangre india los suelos de la patria y masacrar, esclavizar y secuestrar o matar niños indígenas (paradójica coincidencia de Roca con la última dictadura). La educación “sarmientina”, sentimos decirlo, forma parte del problema y no de la solución.

Estos hombres/mujeres de gendarmería, policía, poderes judiciales, gobernantes, inversores, profesionales, etc. fueron educados en los principios “modernos/coloniales” que diferencian y jerarquizan a los seres humanos.

Sólo operando desde de unas prácticas “decoloniales” en todas las instancias de los espacios sociales, económicos, culturales, artísticos, profesionales y sobre todo educativos en todos sus niveles, podemos conducirnos por un sendero que modifique la matriz colonial de dominación y configure sujetos densos y capaces de “convivencialidad” (Iván Illich), es decir de generar una vida digna en equilibrio y armonía entre todos y también con la naturaleza.

Con el desarrollo del “extractivismo” como política económica, esto es imposible de pensar como proceso ampliado pero vale la pena intentarlo, como de hecho está ocurriendo, desde muchos campos de experimentación. Mientras tanto, verdad y justicia para los asesinatos indígenas.

Norma Giarracca es Socióloga Rural. Instituto Gino Germani-UBA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La vida y la muerte, la misma estafa

Silvana Melo (APE)

Jony tiene 17 y vive en Tandil. Por la Villa Aguirre, donde en cada lluvia se inunda toda la pobreza. Lejos, muy lejos de la ciudad de los countries donde se van a vivir los porteños aturdidos. Emmanuel también tiene 17 y vive en Olavarría. En un arrabal deshilachado y violento, muy lejos de la estética industrial y floreciente. A mil años del rasgo cementero de oscura historia. A los pies de Jony y Emmanuel hay dos muertos de 18 años. Tan niños en la agonía como ellos.

Dos muertos que les colgarán del cuello sin que nadie más asuma la responsabilidad de la construcción paciente, cotidiana, espeluznante de alguien capaz de matar. Dos muertos a los que la sangre se les fue por la canaleta perversa del Estado, que abandonó a los niños matadores, que les quitó toda la maquinaria de protección y rescate sistémico, que los construyó pensadamente, que los vio crecer como los vieron todos y guiñó el ojo cómplice ante la buena factura. El mecanismo de eliminación funciona. Y es aleatorio, para no ser injusto en su l.ógica: el que mató podía ser el muerto y viceversa.

Emmanuel

Emmanuel es hermano de diez más y está entre los más chicos. Tiene por lo menos un hermano preso (el que una vez se rompió todo cuando se cayó de la tribuna de Racing) y otro que se suicidó porque se enamoró y no lo quisieron. Todos en Olavarría lo vieron crecer. De muy chiquilín, muy flaquito, mínimo. En banda por la calle, ofreciéndose a barrer veredas por dos pesos, robándose golosinas de los kioscos, creciendo como sus hermanos, a la sombra del mito temible de Los Tatitas. La gente de a pie y las oficinas del Estado les huyeron y los estigmatizaron. Los dejaron libres en su destrucción. Los pusieron de espaldas contra las paredes para la requisa policial. Los metieron a patadas en los patrulleros. A la edad de jugar y sacarle la lengua a un helado de chocolate.

Dicen que por una moto discutieron en el barrio. Uno la sacó de la puerta de la casa del otro. Y el otro la rescató. Sobre la moto pasó –dicen- y su acompañante disparó con bárbara puntería. Nunca lo habían visto con armas. Nunca. Ahora se recibió de grande y está en el Instituto Cerrado Leopoldo Lugones de Azul. La cárcel de niños de donde los niños salen para después habitar las cárceles de los grandes, para graduarse finalmente en devastación humana, para lo que fue preparado desde que abandonó tempranamente el pezón de su madre.

Jony

Jony tiene nueve hermanos. Viven en el mismo barrio que Gabriel Giacone, 18 años y papá de una beba de cuatro meses. Un disparo en el estómago lo dejó agonizante en la calle y desde su teléfono había seis llamadas al 101. Nadie respondió. El Estado no atiende los teléfonos cuando llaman de Villa Aguirre. No atiende a las víctimas ni a los victimarios.

Jony, como sus hermanos, había pasado por la Granja Los Pibes de Walter y Mabel. La de Jony fue una construcción sistémica como la de Emmanuel. “Era inevitable que sucediera algo así”, dice Mabel con la resignación de quien ha visto crecer, matar o morir a tantos pibes de Villa Aguirre, Palermo, Movediza, Tunitas. Jony no era violento, no tenía el cerebro poceado por las drogas, aunque muchos de sus amigos sí. Ultimamente lo andaban presionando para que demostrara coraje. Esos huevos que posicionan en una jerarquía mayor a los niños. El rito de graduación en la devastación. Ese punto clave donde la vida pasa a valer tanto como una moneda de cinco centavos en la alcantarilla. La propia y la del otro. Que se consume en una zanellita o en la exhibición de intrepidez con el arma que le traen para que demuestre. Finalmente se mata y se muere. Porque la vida es ese ratito que se apaga desde que dejó de ser juego hasta que pierde el sentido porque es la del uno o la del otro y la felicidad es un invento de los afiches y la tele.

El otro Tandil, el que no es soñado, el que no ven las bandadas de turistas, quedó brutalmente expuesto. Y las marchas fueron por la víctima, la que dejó su sangre en la calle. El victimario, con el coraje puesto en la garganta, el que se larga a llorar en la comisaría y pide disculpas mientras el policía le prodiga un paneo de desprecio, probablemente se encuentre con Emmanuel en el Lugones. El paso necesario hacia la cárcel, donde se aprende a ser malo, donde se deja la dignidad, la ternura -y algún sueño que aún vivía-, clavados en la reja y en los borceguíes de los penitenciarios.

Acaso se crucen allí, en algún pasillo oscuro y con olor a orín y acaroína. Tal vez se ignoren, se insulten o se sonrían. Y se citen afuera, para probar ese capital de huevos y coraje. Hasta la vida y la muerte, que son la misma estafa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La policía "suicidó" a otro pibe: Movilización de vecinos indignados a la comisaría de General Madariaga

INFOGEI - AGENCIA WALSH

Damián Sepúlveda un joven de 20 años fue "suicidado" por la policía de General Madariaga el martes pasado. Habia sido detenido el domingo después de comprar un cerveza en un kiosco. Según el comisario se ahorcó de la reja con su propia remera. El hecho produjo la inmediata reacción vecinal . En la noche del martes una movilización produjo destrozos en la comisaría y en la municipalidad. Hubo represión.

"A mi hijo lo mató la Policía", aseguró Jorge Sepúlveda, padre de Damián, el joven de 20 años que apareció muerto en la celda de la Comisaría de General Madariaga. "Fue a comprar una cerveza a un kiosco y a una esquina a tomarla, y lo llevaron detenido", relató a Pinamar Diario.

Damián había estado 40 días detenido, y el padre asegura que "él nunca podría haber tomado la determinación" de suicidarse. La noticia de su muerte fue confirmada el mismo domingo pasadas las 19.00, horas después de la detención. "El Comisario me dijo que se había ahorcado en una reja de la Comisaría con una remera".

La situación derivó en una pueblada en la noche de este martes, protagonizada por amigos, familiares y vecinos del joven. Hubo destrozos en dependencias municipales y en la Comisaría local, mientras que la Policía reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

Ahora la ciudad está custodiada por efectivos policiales para evitar nuevos desmanes mientras la causa avanza en la Justicia. El cuerpo del joven fue trasladado a la Morgue policial de Lomas de Zamora, y este miércoles la familia podrá retirar los restos para el último adiós que se realizará en Mar del Plata.

El padre del joven fallecido apuntó además contra el Intendente y el Ejecutivo municipal quienes, aseguró, no se acercaron en ningún momento para ponerse a disposición.

En tanto, el diario local, El Mensajero de la Costa, en su edición de hoy entrevista al fiscal de la causa, Dr. Juan Pablo Calderón, quien junto al ayudante fiscal Dr. Atilio Canale, iniciaron las investigaciones para esclarecer la muerte de Damián Sepúlveda.

En relación a la causa, que fue caratulada en principio como averiguación de causales de muerte, Calderón le dijo a El Mensajero que "se comenzaron con las investigaciones que estuvieron a cargo del ministerio público para despejar cualquier tipo de dudas, porque en este tipo de causas no interviene casi personal policial.

La autopsia fue realizada el lunes en un instituto Forense de Lomas de Zamora, que no depende de la policía, sino directamente del ministerio público. También se tomaron todas las declaraciones al personal actuante, que estaba en el lugar y que podían aportar algún dato, fueron recibidas por mí y por el ayudante Fiscal".

Asimismo agregó que "la investigación recién comienza, pero en principio ya hay un panorama de lo sucedido, y aunque hay que esperar el resultado de la autopsia, sigue la hipótesis del suicidio. La causa fue caratulada como averiguación de causales de muerte.

En cuanto a los pasos a seguir, Calderón dijo que "tenemos que terminar de recibir declaraciones testimoniales, de todas las personas que han tenido contacto con la víctima en las últimas horas, tanto de la órbita policial, como de los civiles, que dieron aviso para que luego la victima fuera llevada a la comisaría, los que pudieron haber tenido contacto con la víctima o aquellas que ocasionalmente pudieron haber estado en la comisaría. Y obviamente esperar el resultado de la autopsia, que va a estar seguramente mañana -por hoy- o el miércoles, y que nos va permitir conocer sí la lesión que tuvo la víctima fue producto del suicidio, es decir una lesión en el cuello producto de ahorcamiento, lo que se le llama el surco de ahorcamiento. Y después obviamente no nos vamos a quedar solo con eso solo. Además de los resultados de la autopsia, vamos a pedir algunos peritajes complementarios, peritaje de los elementos con los que se produjo el ahorcamiento que en este caso fue una remera, para conocer sí el nudo fue hecho por la víctima.

En definitiva, vamos a hacer todo lo que se hace en este tipo de causas para poder ir cerrando cada una de las cuestiones".

Por otra parte, se iniciaron sumarios administrativos por parte de Asuntos Internos, con sede en La Plata, con el propósito de deslindar las responsabilidades del caso. En este sentido, también se tomaron declaraciones al personal que actuó en el lamentable episodio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: “Es inadmisible que sigan diciendo que los jubilados estamos bien”

RED ECO

Esto afirman los integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. Convocan como todos los miércoles de cada semana a reunirse a las 14.45 en Av. Rivadavia frente al Congreso de la Nación. Reclaman que los parlamentarios deroguen las leyes previsionales del neoliberalismo, que se trate el proyecto de Nueva Ley de Previsión Social que presentaron en Diputados, que se normalice el PAMI y que el 10 % de la construcción de vivienda pública sea entregada en comodato a los jubilados y pensionados que lo necesiten.

Comunicado Nº 1084
MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Integrantes de la CTA central de trabajadores en la Argentina

15 de enero 2013

Vamos camino a marzo con una movilidad que mantiene al 76% de los jubilados con un haber siempre inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil,( hoy de $2670 y desde febrero $ 2875 ) que por ley 20744- art166 es lo mínimo que debe cobrar un trabajador sin carga de familia para su subsistencia.

Desde septiembre el haber de esa mayoría es de $1823,26 netos, es decir que cobran ahora $ 846,74 y a partir de febrero $1051,74 menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil. Y $ 2150 menos que la Canasta Básica de Adultos Mayores, que este mes llegó a $3973,31.

Es importante que durante enero, febrero y marzo se envíen notas a todos los centros de jubilados, senadores y diputados, concejales, sindicatos, comisiones internas, centrales sindicales y otras organizaciones sociales, pidiendo entrevistas con el fin de que conozcan nuestras exigencias para hacerlas posibles:

- Derogar las leyes 24241 y 24463 de la década de los 90, poniendo en vigencia inmediata las anteriores 18037 y 18038 hasta tanto se apruebe un nuevo régimen jubilatorio.

- Requerir la adhesión a nuestra recolección de firmas a nivel nacional para impulsar el tratamiento del proyecto de Nueva Ley de Previsión Social, elaborada por la Mesa y otras organizaciones de jubilados, presentada en la Cámara de Diputados (expediente 5612-D-12).

- Tratamiento de la Ley de normalización del INSSPJ (PAMI) (expediente 3743-D-11). Organizar a través de la Mesa y en todo el país, una jornada nacional en las sedes de cada PAMI en defensa de los tres efectores, uno en C.A.B.A. y dos en Rosario. Atención Socio-sanitaria garantizando la cobertura a todos los beneficiarios cualquiera sea su lugar de residencia. ¡Fin de la intervención, normalización YA!.

- Ley de Vivienda en comodato para jubilados (expediente 6088-D-2011), planteando que el 10% de la construcción de vivienda pública sea entregada en comodato a jubilados y pensionados que lo necesiten.

LO ÚNICO QUE NOS GARANTIZA a los trabajadores jubilados mantener el nivel de vida que teníamos como trabajador activo es que nuestro haber sea real sustituto del salario, es decir el 82% móvil con la recomposición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador. Ninguna jubilación inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Se hace indiscutible debatir la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, que funcione como entidad de derecho público no estatal sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa: única forma de garantizar que los recursos que vienen de aportes de los trabajadores activos, contribuciones patronales (recuperando lo que les fuera disminuido) y del Estado se apliquen a fines previsionales. Todo el resto que hace a la seguridad social debe salir de los recursos del presupuesto nacional.

Seguimos nuestra lucha con propuestas para que podamos vivir dignamente. de nuestra movilización depende.

Elsa (Pola) Monti  -Presidenta, Marcos Wolman –Secretario General, Luis Cortadi –Presidente Honorario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Igual salario por igual trabajo

ANRED

En momentos en que Ricardo Fort tiene un nuevo protagonismo mediático, esta vez con acusaciones de estafa a su inmensa fortuna, la Comisión Interna FelFort denuncia que los derechos de las mujeres trabajadoras de esa empresa son avasallados y han iniciado una campaña para extender esos reclamos a otros sectores que también sufren esas injusticias. Entrevistamos a los delegados Laura Rojas y Rodolfo Vidal para que nos den detalles de la situación de las mujeres que trabajan dentro de la fábrica de chocolates y nos cuenten los puntos centrales del plan que se propusieron.

Laura Rojas

El tema de la diferencia del salario entre el hombre y la mujer por igual trabajo yo lo viví cuando trabajaba en las máquinas y me parece justo que todas y todos cobremos lo mismo si hacemos el mismo trabajo. Creo que la mujer se merece la categoría que corresponde por su tarea y no tiene que trabajar siempre como operaria o, cuando mucho, como media oficial. No se trata de pelear contra nuestros compañeros, si no todo lo contrario, tenemos que unirnos para luchar por nuestros derechos como trabajadores que somos.

Rodolfo Vidal

La campaña consiste básicamente en re-categorizar a la mujer trabajadora partiendo de la base de que a igual trabajo igual salario, teniendo en cuenta lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo. Por ejemplo una persona que es idónea en su tarea, como las maquinistas que combinan sus tareas con la parte administrativa porque tienen que hacer los partes de producción y todo, a esas compañeras les corresponde la categoría de oficial. Hoy en en Felfort de aproximadamente 250 mujer hay solamente dos mujeres que por diferentes circunstancias accedieron a esa categoría.

Pero no solamente en esta empresa, sino en la mayoría de las fábricas de la alimentación el techo de categoría es de medio oficial y los del sindicato que firmaron el convenio nunca hicieron nada para elevar a oficial la categoría de la mujer. Firmaron el convenio, y allí está todo muy claro, pero nadie lo hace cumplir.

La campaña incluye la exigencia de guarderías para las madres con hijos pequeños

L. R: Yo soy madre de un nene de nueve años y cuando entré a FelFort él tenía un año y el tema era siempre no tener donde y con quien dejarlo porque o no tengo mamá. Yo resolví el problema porque finalmente mi papá se ofreció a cuidarlo pero él ya es un hombre grande y todo eso fue muy difícil para él y para mí porque mi nene pasó de mano en mano; no tenía quien lo cuide y la empresa nunca brindó nada. Ahora el problema continua porque las mamás, no vienen a trabajar porque no tienen con quien dejar a sus hijos, la empresa toma represalias contra ellas cuando faltan y hasta ahora la única forma de rechazar esos apercibimientos es con una carta documento. A la empresa no le interesa si las compañeras no tienen con quien dejar a sus hijos, con esas palabras directamente responde el jefe de personal.

Lo que la Comisión Interna está pidiendo a la empresa es una guardería y la empresa dice que no. Pero las mamás, como me pasó a mí en su momento, tienen que faltar mucho y si hubiera una guardería en la fábrica ellas vendrían a trabajar y estarían más tranquilas de que sus chicos están seguros y podrían verlos aunque sea un rato en el horario de trabajo. El sindicato nunca pidió nada, si uno iba a plantearles algo era como si nada. Hoy por hoy todavía van a la fábrica y se reúnen con el jefe de personal, ahora no hay ninguna relación con el sindicato.

Campaña por los derechos de la mujer trabajadora

R. V: Esta campaña no solo apunta a la recategorización de la mujer sino también a la defensa de la mujer trabajadora porque es la más acosada tanto laboral como sexualmente. La mujer trabajadora es la más perjudicada, la más perseguida, y la que más sufre el maltrato de las patronales y la que se ve más exigida en las tareas y eso no se ve traducido ni en categoría ni en sueldo. Queremos que los trabajadores reclamemos por lo que nos corresponde porque que una empresa no se pone en funcionamiento cuando los directores se sientan a los escritorios si no cuando los obreros prendemos las máquinas. Tanto la Agrupación Transparente como la Comisión Interna tiene claro que estos problemas no sucede solamente en Felfort sino que se dan también en muchas fábricas de todos los rubros, especialmente en aquellas donde no tienen delegados combativos y esta campaña apunta a salir de Gascón 329 con ese tema, por eso hicimos un primer boletín para extender los reclamos por los derechos de la mujer trabajadora a otras fábricas, en principio, en aquellas donde hayan comisiones internas que estén dispuestos a luchar por ellos porque somos consientes de que sin unidad será imposible ganar.

L. R: Pensamos ir también a otras fábricas a proponer luchar para que se abran guarderías en los lugares de trabajo porque sabemos que en otras empresas pasa lo mismo que en Felfort, porque tanto las mujeres como los hombres (hay hombres que también son solos y con hijos), no tienen con quien dejar a sus nenes y son objetos de represalias y de pérdidas de premios y otras cosas si no pueden ir a trabajar.

La situación de los/as trabajadores en la fábrica de chocolates Felfort

R.V: En esta empresa existen más de 60 reclamos en instancia judicial por diferentes motivos laborales, y algunos de ellos por recategorización. Ya hay cinco de ellos con fallos favorables, pero la empresa los apeló para demorarlos. Nuestro propósito, en primera instancia, es elevar a la categoría de oficial a todas las maquinistas de Felfort porque esto significaría una diferencia importante en sus ingresos y no para los dueños de la fábrica.

L.R: Como mujer quiero recordar que Xoana Torres era una chica que trabajaba por agencia en la empresa desde hacía más de un año, la patronal la despidió cuando estaba embarazada de siete meses. La empresa despide cuando sabe que una mujer está embarazada, acá no tenemos derecho a elegir el momento de ser madres. Pero después de ese caso hubo otro en que una chica perdió el embarazo porque, para no perder el trabajo no quiso decir que estaba embarazada y la pusieron a trabajar en un sector donde se hacía fuerza, ella se desangró en el lugar y cuando la llevaron para ser atendida ya había perdido su embarazo. Luego, por presión de la empresa, ella negó su situación y al poco tiempo también le dieron la baja.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Senado chileno valorará posible debate de sistema electoral binominal

PL

El Senado chileno decidirá el martes próximo si es posible reiniciar el debate sobre la reforma del sistema electoral binominal, fórmula que data de la época del dictador Augusto Pinochet.

En caso de que el voto sea favorable, el proyecto comenzará a ser discutido en la Cámara de Diputados, instancia del Congreso donde la iniciativa fue presentada en 2005 por el expresidente Ricardo Lagos.

La propuesta está dirigida a introducirle al sistema eventuales cambios, aunque muchas voces en el país abogan por suprimirlo.

El proyecto de Lagos fue rechazado hace siete años en la Cámara baja, al igual que por el Senado. Parlamentarios de oposición acudieron al Tribunal Constitucional, instancia que se negó a adoptar una postura sobre la problemática.

Sin embargo, ahora la comisión de Constitución del Senado determinó valorar si la propuesta de reforma será o no debatida en el pleno de la Cámara alta.

La fórmula binominal, que rige para las elecciones parlamentarias, está destinada a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes fuerzas políticas o coaliciones.

En Chile fue diseñado a pedido del general Augusto Pinochet durante la dictadura militar (1973-1990), y ha sido muy criticado por sectores de la sociedad que lo consideran una llave para excluir a agrupaciones políticas que no formen parte de coaliciones.

Según el sistema, se suman los sufragios emitidos a favor de los candidatos de una misma lista o nómina, y si esta alcanza la mayoría y a la vez duplica el número de boletas alcanzadas por los rivales, los aspirantes del bloque triunfador son electos para el Senado y la Cámara de Diputados.

De esta forma, un político puede no alcanzar un gran número de votos, pero si su compañero de fórmula logra la mayoría de los sufragios, puede arrastrarlo con él y poner en sus manos un cargo público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador. Las nuevas voces del Mozote: Paz, Perdón, Justicia y Esperanza

Eduardo Guerra (COLATINO)

El escenario que actualmente compone a El Mozote dista mucho del vivido hace 31 años en este pequeño caserío en el municipio de Meanguera, en la parte norte de Morazán.

Hoy no pasan más aquellas columnas de soldados verde olivo del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) “Atlacatl” que arma en mano dieron muerte salvaje a mas de mil personas, entre ellos gran cantidad de niños y niñas, aquellos trágicos primeros días de diciembre de 1981.

Aquel escenario de terror es hoy, tres décadas después, en sus representativos monumentos dedicados a la familia y la paz, un permanente culto de celebración de la vida y la memoria; vida, que fue arrancada injustamente, y memoria que intentó ser borrada a la fuerza en los tiempos de la amnesia obligatoria.

El Mozote, y sus comunidades y caseríos aledaños, combatieron por años el abandono y la desidia del aparato estatal, en todos sus aspectos. Su principal vía de acceso, punto divisorio entre Arambala y Meanguera, delata ese estatal olvido, esa suerte de subes y bajas en caminos de tierra y rocosos dan cuenta de ello en un peregrinar de no menos de 5 kilómetros. Las casitas del pueblo, humildes en su mayoría, sirven de morada para aquellos hombres y mujeres que viven en aquel lugar que continúa manchado de sangre en su espíritu.

Incluso, una vez suscritos los Acuerdos de Paz no vio sino hasta el vigésimo aniversario de éstos el punto de partida para un nuevo camino, sus pobladores le llaman “el turno del ofendido”.

La administración del presidente Mauricio Funes rompió, en un hecho histórico, sin precedentes, la cadena de la desatención girada sobre éste y otros pueblos afectados durante el desarrollo del conflicto armado.

En la misma fiesta del 16 de enero, donde se celebra el fin de la guerra y el inicio de una ruta de paz, el mandatario salvadoreño se trasladó hasta el Mozote en un acto de reconocimiento histórico y el inicio de una ruta de reparación moral.

Los oscuros episodios que llenaron de muerte y dolor a los habitantes de aquel caserío recorrieron la mente del jefe de Estado que poco pudo hacer ante la congoja que representa la memoria, sus lágrimas se conjugaron con palabras antes no mencionadas en una misma oración en un discurso presidencial: perdón, justicia y reparación.

Del representativo acto, un año después ya hay claros visos de que la luz vierte bálsamo en las heridas del Mozote.

La palabra empeñada del presidente salvadoreño de llevar salud, recursos mobiliarios para la educación e iniciar un complejo proceso de reparación son hechos que acompañan a los habitantes del norteño caserío de Morazán.

La primera mirada obligatoria al ingresar al centro de El Mozote es uno de los compromisos asumidos por la administración gubernamental materializados, el establecimiento del Equipo Comunitario de Salud Familiar (ECOSF).

Dos representativas lideresas de la comunidad, artesanas de profesión, guardan ante la mirada del monumento de la familia donde reposan vidas inocentes la historia y no solo tejen sus productos, sino la memoria que ahora con los primeros beneficios ofrendan su testimonio.

“Nos sentimos muy orgullosas con la venida del Presidente y el que haya podido dar respuesta a una de las necesidades más importantes de la comunidad como es la salud. La clínica ya existía, pero el gobierno la ha equipado con doctores y enfermeras y por primera vez desde febrero (del año pasado) tenemos consultas generales todos los días”, es el testimonio del comité histórico del Mozote, en la voz de Josefina Calles. A la par de Josefina está doña María Delfina Argueta, del Comité de Víctimas del Mozote, que también hace eco de las palabras de su compañera.

“Antes de hoy que no teníamos la clínica equipada, teníamos que ir hasta Perquín, Osicala, Jocoaitique y Arambala; para trasladar un enfermo desde estas comunidades era un problema, y ahora ya no, aquí en el Centro del caserío, gracias a Dios, tenemos una clínica con doctoras” señala agradecida.

De acuerdo al registro proporcionado por las autoridades de Salud, el ECOSF del caserío El Mozote cuenta con 2 médicos, un auxiliar de enfermería, promotores de salud y un psicólogo que son auxiliados por otros especialista que viajan desde Perquín, periódicamente, hasta El Mozote, beneficiando a más de 300 familias.

Educación y las otras medidas en camino

En su discurso, el presidente Funes señaló que otro de los compromisos de su gobierno era equipar con equipo de informática la escuela del caserío el Mozote para que los niños y jóvenes pudieran instruirse en materia de computación.

Ahora el Centro Escolar “Caserío El Mozote” cuenta con un centro informático que beneficia a estudiantes locales y de otras comunidades.

“Este año los niños ya están aprendiendo computación. Como el cómputo está aquí en el Mozote vienen de otros lugares como el caserío La Guacamaya, del caserío La Laguna para que aprendan también computación”, explicó Josefina Calles.

El equipo del centro informático comprende un lote de 20 computadoras, un proyector, cámara web, además de capacitaciones periódicas para el sector docente en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS).

El Mozote es un lugar dedicado particularmente a la producción agrícola como medio de subsistencia. Milpas y frijolares adornan los contornos del pueblo, así como otros sembradíos de vegetales que complementan la cadena de producción.

Los recursos obtenidos a través de la ruta turística, que lleva al recorrido histórico del lugar, son aprovechados como fondos complementarios de las humildes economías de los habitantes y para el funcionamiento de los diferentes comités que ahí funcionan.

Durante 2013, tanto la comunidad como el Gobierno discutirán con base a las necesidades planteadas por la comunidad, la continuación del proceso de reparación que pasa por los anuncios hechos por el Ejecutivo en materia de asistencia técnica y crediticia, desarrollo de iniciativas que multipliquen la producción, el otorgamiento de viviendas dignas, entre otras.

“Hemos completado un censo que es necesario para priorizar las necesidades y en unos 6 meses (en 2013) se definirá que se continúa haciendo para reparar a las víctimas en la mesa que tenemos con representantes del gobierno, sin duda lo que más necesitamos son fuentes de ingreso fijas a través del trabajo de la tierra o de la actividad turística”, explica Josefina Calles.

La pavimentación de la ruta de acceso hacia el caserío El Mozote figura dentro de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a su calendarización. La obra se ejecutará a medida el ramo obtenga los fondos para desarrollar la habilitación de caminos rurales ya programados en el departamento de Morazán.

Repensar la historia

De los mandatos realizados por el presidente Funes es la interpretación de la historia y valores que en su momento constituyeron el origen de la Fuerza Armada en el país.

El desaparecimiento en las brigadas o sedes militares de nombres involucrados en la realización de crímenes de lesa humanidad como es el caso del principal responsable de la Masacre del Mozote, Domingo Monterrosa Barrios, hasta ahora es materia en estudio en el corazón de la renovada Fuerza Armada.

El trabajo por repensar la historia se conjuga con el anhelo mayor de los centenares de hombres y mujeres que son el reflejo de otra historia en El Mozote, que doña María Delfina encierra en una frase: “Muchos criticarán al presidente, incluso aquellos que dicen estar con nosotros, pero lejos de los problemas, nosotros lo único que queremos para nuestro lugar, para nuestros hijos, que son el futuro, es que esta historia no se vuelva a repetir, a pesar de las diferencias nosotros queremos paz y justicias, ahí está amarrada nuestra esperanza”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.