martes, 22 de enero de 2013

Lance Armstrong: Una confesión que desnuda al sistema

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Lance Armstrong, el ciclista estadounidense ganador consecutivo de siete Tours de Francia, acaba de confesar públicamente que utilizó sustancias prohibidas en su carrera deportiva. “¿Tomó sustancias prohibidas? "Sí" ¿EPO? "Sí" ¿Transfusiones de sangre? "Sí" ¿Testosterona, hormona de crecimiento o cortisona? "Sí" ¿Lo hizo en todos y cada uno de los Tours de France que ganó? "Sí"”, fueron las preguntas y respuestas con que la periodista Oprah Winfrey y el propio ciclista en cuestión dejaron atónita, o más aún: indignada, a una teleaudiencia multitudinaria.

En realidad, no fue ninguna sorpresa que saliera a luz el dopaje en una práctica deportiva; lo sorprendente en este caso fue la declaración de Armstrong tras años de haber negado categóricamente el uso de drogas prohibidas. Probablemente toda esta confesión ante cámaras de televisión puede ser parte de una estudiada maniobra. No está claro aún hacia dónde se apunta con esto, pero desde ya puede pensarse en posibles agendas ocultas más allá de un “sentimiento de culpa” por parte del texano de 41 años. Más aún: si todo esto admite una lectura crítica en términos sociales y/o políticos, ello excede a las razones subjetivas que pueda haber en la persona de Lance Armstrong. Y así fuera que la confesión no es sino un sentimiento absolutamente íntimo que lo ha llevado a este mea culpa público, el análisis que pretendemos no se invalida.

¿Por qué lo hizo? No es precisamente eso lo que debe llamarnos a la reflexión crítica. El caso puntual de Armstrong –más notorio que otros casos de dopaje en el deporte quizá– tiene ribetes increíbles, y probablemente podrán encontrarse allí determinantes que guardan relación con su muy peculiar situación personal: alguien que luchó contra el cáncer y que demostró un espíritu de superación especialísimo, lo que puede desembocar en un hambre de triunfo voraz; tan voraz, que no se detuvo ante la transgresión, lo que le llevó al uso de estimulantes prohibidos. Pero no es esa variable subjetiva, personal, la que deseamos destacar.

La Unión Ciclista Internacional –UCI–, que en octubre del año pasado le retirara todas las medallas obtenidas gracias al uso de esos fármacos prohibidos inhabilitándolo para la práctica del ciclismo profesional de por vida, actuó en forma “políticamente correcta”. Sin dudas, el mensaje que lanzó con ello es una defensa de la ética deportiva de este deporte, puesta en entredicho en estos últimos años con numerosos casos similares. De hecho, entre 1999 y el 2005 –período en el cual Lance Armstrong obtuvo sus siete victorias consecutivas en el Tour de Francia– se registraron alrededor de 20 casos de dopaje en las principales competencias ciclísticas de Europa, en Francia, Italia y España. “Su decisión de enfrentarse a su pasado es un paso importante en el largo camino para recuperar la confianza en el deporte”, destacó enfático el presidente de ese organismo internacional, el irlandés Pat McQuaid, también cuestionado por su presunta connivencia en el caso Armstrong.

Del mismo modo, el Comité Olímpico Internacional –COI– se apresuró a fustigar la confesión del ciclista texano: “No puede haber espacio para el doping en el deporte y el COI condena las acciones de Armstrong y de todo aquel que busca una ventaja injusta con el uso de drogas”.

No caben dudas que todo el sistema de dopaje utilizado por Armstrong, altamente desarrollado, hecho a la más alta escuela a tal punto que nunca pudo ser detectado en el momento en que lo utilizaba, implicó estructuras complejas. Es imposible que lo hiciera él en solitario. La confesión del ciclista tal vez ayude a develar alguna red implicada, y no sería de extrañar que se encontraran encumbradas figuras ligadas a todo el escándalo.

Pero la cuestión va más allá todavía. Si ahora queremos llamar la atención sobre el hecho, no es por una pura cuestión “amarillista” de pseudoperiodismo, para enfrascarnos en la “maldad” de este deportista en concreto, o de alguna red mafiosa a sus espaldas. El fenómeno del dopaje en el deporte profesional que viene acrecentándose en las últimas décadas es un síntoma de descomposición social inocultable. En 1988 el velocista canadiense Ben Johnson, en 1992 la atleta alemana Katrin Krabbe, en 1994 el futbolista argentino Diego Maradona, en 1998 el escándalo del Tour de Francia que termina con redadas policiales y el descubrimiento de una vasta red de dopaje en el ciclismo, en 1999 el atleta alemán Dieter Baumann, en el 2005 el tenista argentino Mariano Puerta y sus compatriotas Juan Ignacio Chela y Guillermo Cañas, en el 2006 el equipo de esquí austríaco, del que seis de sus miembros son suspendidos huyendo de la escena el entrenador Walter Mayer, en el 2006 nuevamente en el Tour de Francia salta el escándalo por dopaje siendo suspendidos nueve corredores, entre ellos el alemán Jan Ullrich y el italiano Ivan Basso, en el 2007 la triple campeona olímpica estadounidense, la velocista Marion Jones, en el 2009 la alemana quíntuple campeona olímpica de patinaje Claudia Pechstein, en el 2010 nuevamente un ciclista, el español Alberto Contador, en el 2012 otro ciclista, el alemán Jan Ullrich, sólo por mencionar algunos de los más connotados casos. El ciclismo, evidentemente, evidencia un marcado uso de sustancias prohibidas; pero ello se repite con frecuencia en los más variados deportes, en figuras estelares como todos los arriba mencionados así como en deportistas de segundo nivel. ¿Qué significa todo ello?

Si la práctica del deporte profesional, que se supone debería ser la promoción de una vida sana libre de sustancias psicoactivas, puede verse continuamente tocada por estas transgresiones, en muchos casos con connotaciones policiales, ello nos habla de un “espíritu de la época” cada vez más centrado en el disparate. No puede entendérselo de otra manera: ¡disparate!

Por un lado, y como primera cuestión a analizar: ¿por qué el deporte ha ido dejando atrás de un modo total, sin retorno, el carácter amateur para devenir una mercadería más? Las reglas del mercado, en tanto centro omnímodo de la vida actual, sin dudas fijan todas las actividades humanas. El deporte no podría escapar a esa lógica. A partir de ello surge la segunda cuestión: el capitalismo, en tanto sistema que sólo se alimenta del lucro, no sabe de ética, de valores, de solidaridad. Sólo se trata de ganar. Un deportista profesional, expresión a ultranza de esa lógica, símbolo rutilante del “éxito” al igual que cualquier estrella de la farándula, enceguecido por los reflectores ¿por qué habría de tener aseguradas las barreras éticas en la búsqueda de ese éxito que el sistema reclama a cada instante? No todos los deportistas profesionales se doparán para aspirar al triunfo, pero evidentemente muchos sí. De hecho, muchas grandes figuras del deporte profesional pusieron el grito en el cielo al conocerse recientemente las declaraciones del ciclista estadounidense. Pero no se trata aquí de una simple cuestión de “buena” o “mala” voluntad de tal deportista en cuestión.

Lance Armstrong o Diego Maradona, por dar algunos ejemplos, no son más “reprochables” que aquel deportista que jamás usó estimulantes; no puede agotarse el análisis en su “mala conducta personal”. Obviamente no se la puede justificar, así se entienda que puede ser síntoma de sus estructuras de personalidad. Si Maradona, lamentablemente para él, es un adicto crónico: ¿habrá que “regañarlo” por su “mala conducta”? ¿Esa es la prescripción profesional para los toxicómanos? No va por ahí la cuestión. Lo que se quiere evidenciar ahora es que estas prácticas tan comunes en el deporte profesional actual son, en definitiva, expresión de un medio que obliga al éxito a toda costa, fetichizando el triunfo a cualquier precio. Algunos, por las razones subjetivas que sea, no dudarán en transgredir. El mandato social está allí invitando a hacerlo. El “triunfo” seduce, llama, cautiva. Así funcionan las drogas prohibidas: ahí están, como una mercadería más invitando a su consumo. Muchos las prueban y algunos quedan “enganchados” de por vida. Maradona, aún adicto, sigue siendo ídolo popular en su país, y su transgresor histórico gol “con la mano de dios” no es objeto de vergüenza de sus seguidores, sino de enorgullecimiento. Lo mismo pasa con cualquier fortuna: la transgresión está en su base, la explotación, el despojo. ¿O alguien puede hacer fortuna trabajando honestamente? El “éxito” de los millonarios, del sistema en definitiva, no se fustiga, sino que se premia.

Si el sistema, el macrocosmos, pide “triunfo”, “éxito”, “victoria” a toda costa (esos son los valores primeros de nuestro mundo, en cuyo nombre se hacen guerras, se mata, se hace espionaje industrial o se invaden países), algunos desde el microcosmos (Armstrong, Maradona, etc., la lista es larga e incluye también a muchos Juan de los Palotes que no hacen declaraciones ante cámaras de televisión) se lo toman demasiado en serio, y pueden vender el alma al diablo por conseguirlo.

En otros términos: todo el sistema basado en el “triunfo”, en el lucro como ideal supremo –tal como es nuestro capitalismo dominante, muy sano y rozagante y sin miras de caer en lo inmediato– lleva implícita la transgresión. Las normas sociales ordenan la vida, impiden la transgresión como práctica normal, pero el “éxito” –bien superior por excelencia de ese sistema– no se detiene ante nada. Sin dudas el COI no premia el dopaje y, por el contrario, castiga ejemplarmente a quien incurre en él. Pero el sistema general de valores en el que se desenvuelve, quiera que no, indirectamente lo termina promoviendo. Armstrong, al igual que cualquiera de los gladiadores modernos (muy bien pagados, por supuesto) que el sistema implementa para su monumental y cada vez más fríamente calculado “pan y circo” ¿por qué no habrían de apelar al engaño si es eso lo que cimienta todo el aparato social? La justicia, la solidaridad, el amor y la paz son el barniz políticamente correcto del sistema, pero la explotación inmisericorde y la guerra son su motor real. Un deportista profesional que se dopa –el transgresor texano para el caso, que quizá a nivel personal sí necesite ayuda psicológica– no hace sino repetir ese modelo tan “normal” que mueve al mundo contemporáneo. Y eso, sin dudas, es un disparate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acerca de las relaciones de género

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

De acuerdo con esta visión, las mujeres y los hombres son definidos uno en relación con el otro y no se puede comprender a ninguno estudiándolo separadamente. Joan Scott.

El término “género” se ha difundido pero en muchas ocasiones es usado como sinónimo de “mujer”, diluyéndose el sentido por el cual fue introducido en nuestro léxico.

El objetivo es focalizarnos en el sentido relacional de esta categoría pues suele ser muy útil para esclarecer, analizar y descifrar situaciones de nuestra vida cotidiana.

En el ámbito laboral cuando se hace referencia a la jornada de trabajo, es frecuente que las mujeres aludan a la “otra jornada”, la tarea doméstica y de crianza de hijos/as, sin remuneración. Los varones lo hacen en menor medida.

La doble jornada de trabajo es la marca de la sociedad patriarcal por un lado y la deficiente organización del sistema público para la atención de la primera infancia.

Ésta última, en general es asumida por las mujeres. La sociedad patriarcal instituyó relaciones sociales con roles específicos para uno y otro sexo y aunque en el transcurso del siglo XX se produjeron muchos cambios, esta sociedad desigual sostiene y reproduce inserciones laborales diferentes entre mujeres y varones, persistiendo la doble opresión a las mujeres.

La relación entre familia y trabajo fue objeto de estudio, considerando “el lugar de un reparto obligado”. Marie-Agnés Barrère-Maurisson (1999) en la División familiar del trabajo señala:

Su funcionamiento induce necesariamente la distribución del trabajo entre los cónyuges, para asegurar la supervivencia de la unidad familiar. El mantenimiento de la célula familiar está en efecto constituido por tareas domésticas y exige, por otra parte, recursos que provengan del ejercicio profesional

Esta visión implica considerar a la “familia” la que permite la regulación del “trabajo” (entendido como un conjunto), lo que confirma la relación indisoluble trabajo-familia.

Esta relación está íntimamente ligada a las políticas relativas al trabajo y la familia (empleo, legales, fiscales, atención a la primera infancia y la vejez).

En el año 1981 la OIT emitió la Recomendación Nº 165 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares. Uno de los fundamentos destaca que “para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer y en la familia. El nudo de esta Recomendación es el desarrollo de Políticas Nacionales que promuevan y apliquen medidas para prevenir la discriminación directa o indirecta basada en el estado matrimonial o las responsabilidades familiares. Puntualmente se indica políticas de formación y empleo, servicios y medios de asistencia a la infancia y de ayuda familiar y de seguridad social y ayuda en el desempleo.

El “segundo turno” da cuenta que la redistribución de las responsabilidades financieras en el seno de la familia no se ha visto acompañada de una redistribución equivalente de las responsabilidades de trabajo en el hogar. Este documento también hace referencia a la resistencia de los gobiernos a ratificar estas recomendaciones.

Una responsabilidad social: La reproducción del modelo

La reposición de la fuerza de trabajo estuvo presente desde el inicio del sistema capitalista. En esa época la mayoría de la fuerza laboral era masculina y las mujeres, cumpliendo con el rol que se les había asignado, considerado como un don natural, realizaban la tarea doméstica. Cuando las mujeres se incorporación al trabajo industrial y comercial la realizó cumpliendo la doble jornada laboral.

A pesar de los innumerables cambios culturales y tecnológicos, las mujeres continúan siendo, mayoritariamente depositarias de las tareas domésticas y las de cuidado (1). Con acierto en la investigación publicada por ELA (2012) se señala:

También hay un componente ideológico y moral. Existen formas de cuidado que son valoradas en determinados momentos por la sociedad y que representan “modelos” de buenas prácticas de cuidado. Estos modelos están determinados histórica y socialmente: cambian a lo largo del tiempo y en distintas sociedades. Asimismo, son reforzados a través de un conjunto de instituciones y normas sociales. Por ejemplo las recomendaciones de médicos pediatras en relación con el cuidado de los hijos o el momento que se considera adecuado que un niño o niña ingresen al sistema educativo.

La práctica social de este rol llevó a la especialización sobre las tareas de cuidado, tal es así que se puede observar que en el ámbito laboral, las que trabajan en oficios y profesiones que implican el cuidado del otro son: empleadas domésticas, maestras, enfermeras, niñeras, etc.

Otro fenómeno que se observó en el período 1980-1990, es el nuevo status de la mujer y su incorporación al trabajo, a la par que se producía la creciente incorporación de contingentes femeninos al mundo obrero.

La demanda social más general relacionada con su nuevo status adquiere una proyección organizativa diferente (comida, cuidado de niños y ancianos, cuidado de la casa, atenciones personales, etc.).

Se produjo una gran expansión de los sectores ocupacionales que tienen que ver con este tipo de tareas. Según las proyecciones del Bureau of Labor Statistics de los Estados Unidos: de las veintisiete ocupaciones con una demanda más fuerte desde 1986 hasta el año 2000, un 36% de los puestos de trabajo son actividades que pueden ser catalogadas como ocupaciones de sustitución del rol doméstico de la mujer.

En la publicación Los usos del tiempo en la Ciudad de Rosario (2000) donde se estudió la participación del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los varones y las mujeres respecto al trabajo en el mercado, concluyen que en todos los casos el promedio de participación es de 27% para los varones y de 50% para las mujeres. (2)

En la Ciudad de Buenos Aires también se realizó un relevamiento (3) de datos que demostraron:

... en una semana típica cuando los/as niños/as están en el hogar, las madres son las principales responsables de cuidar: el 76% de los casos se encargan del cuidado y en el 50% de los casos lo hacen, declarativamente, de manera exclusiva.

La responsabilidad social de cuidar debe ser compartida por varones y mujeres es una reflexión racional compartida cada vez más por muchas personas pero la ausencia del Estado en esta cuestión permite la reproducción del modelo instituido.

El ejemplo desarrollado permite acercarnos a la complejidad del tema y sólo se puede comprender estudiándolo en su conjunto, introduciendo la categoría de relaciones de género.

La categoría: género - Un poco de historia

Según Joan Scott (4) en el artículo El género: una categoría útil para el análisis histórico, dice que las palabras como las ideas y las cosas tienen una historia, después de revisar distintas definiciones (5) desde el siglo XIX, señala que en el uso más reciente, de la palabra “género” entre las feministas estadounidenses “forma parte de un esfuerzo por reivindicar un territorio definitorio específico, de insistir en la insuficiencia de los cuerpos teóricos existentes para explicar la persistente desigualdad entre mujeres y hombres”.

Esta mirada implicaba distinguir:

- el carácter fundamentalmente social de las distinciones basadas en el sexo, como son los roles.

- el rechazo del determinismo biológico implícito en el uso de términos como los de “sexo” o “diferencia sexual”.

- enfatizar también el aspecto relacional de las definiciones normativas (6) de la feminidad.

- introducir una noción relacional en nuestro vocabulario analítico, porque los estudios sobre la mujer, la focalizaban demasiado y separadamente de otros aspectos.

- de acuerdo con esta visión, las mujeres y los hombres son definidos uno en relación con el otro y no se puede comprender a ninguno estudiándolo separadamente.

El término “género” tiene dos usos, uno descriptivo y otro que introduce una noción relacional, analítico.

Uso descriptivo se expresa en un concepto asociado con el estudio de las cosas relacionadas con la mujer, donde “género y “mujer” son sinónimos.

El término ‘género’, encaja mejor en la terminología científica de las ciencias sociales y se separa por lo tanto de la (supuestamente estridente) política del feminismo. En este uso, el término ‘género’ no necesariamente conlleva una afirmación acerca de la desigualdad o del poder (…)

Uso analítico: surgió en polémica con la historia tradicional, Scott, dice que “la forma en que la historia incluirá y relatará la experiencia femenina se halla en el alcance que pueda tener el género como categoría analítica. (…) Agrega:

Un interés en la clase, la raza y el género expresa en primer lugar, el compromiso intelectual de construir una historia que incluya las historias de los oprimidos y en segundo lugar, la comprensión intelectual de que las desigualdades del poder se organizan al menos sobre la base de estos tres ejes.

Las preocupaciones por el género como una categoría analítica surgen a fines del siglo XX. Es en la década de 1980, que “las feministas contemporáneas buscan un lugar de legitimidad y por insistir en el carácter inadecuado de los actuales cuerpos de teoría para explicar desigualdades entre los hombres y las mujeres.”

Estudiar las relaciones de género implica tener siempre presente la noción de proceso. Scott nos sugiere que debemos preguntar más como pasan las cosas para saber por qué pasan, es buscar una explicación significativa.

Consideramos que las trabajadoras/es debemos analizar la perspectiva de género, como parte de otras relaciones de poder. Nosotras/os vivimos en una sociedad divida en clases, con intereses contrapuestos y en ese sentido, las trabajadoras/es tenemos que analizar la relación clase- género y la doble opresión de las mujeres y resignificar la historia, la cultura, etc.

Notas:
1) “Cuidar” implica la atención y satisfacción de aquellas necesidades físicas, biológicas, afectivas y emocionales que tienen las personas necesitan de cuidados, aquellas que son dependientes, ya sea por encontrarse en los ex-tremos de la vida (niñez, ancianidad) o por otras razones (enfermedades, discapacidad) requieren de una mayor cantidad de cuidados y/o de cuidados especiales.
2) La investigación diferencia los tipos de hogar: unipersonal, nuclear, monoparental y extenso.
3) Op.cit.
4) Publicado en De mujer a género - Teoría, interpretación y práctica feminista en las ciencias sociales, Centro Editor de América Latina, 1993. y en Marisa Navarro- Catherine K Stimpson (comp..) Sexualidad, género y roles sexuales, F.C.E. Buenos Aires, 1999.
5) Diccionario de la Langue Française (1876): “No se puede decir de qué género es, si es macho o hembra; se dice de un hombre introvertido, del que no se conocen los sentimientos. Y Gladstone hizo esta distinción en 1878: “Atenas no tiene nada de sexual, sólo el género, nada de mujer, sólo la forma”.
6) Los conceptos normativos que manifiestan las interpretaciones de los significados de los símbolos, en un intento de limitar y contener sus posibilidades metafóricas. Esos conceptos se expresan en doctrinas religiosas, educacionales, científicas, legales y políticas, que afirman categóricamente y sin lugar a dudas el significado de varón y mujer, masculinas y femeninas. De hecho, esas declaraciones normativas dependen del rechazo o represión de posibilidades alternativas (…) La historia subsiguiente se escribe como si esas posiciones normativas fueran producto de consenso social y no de conflictos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Anatomía del kirchnerismo (Parte IV - Final)

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

Luchadores sin brújula

La izquierda partidaria mantiene la implantación que recuperó a partir del 2001 en los movimientos sociales, las universidades y los sindicatos. La tónica política de este sector tiene gran proximidad con el trotskismo tradicional de las corrientes agrupadas en el FIT (PO, PTS, IS), en Proyecto Sur (MST) o en espacios propios (MAS). El viejo maoísmo (PCR) no exhibe una fisonomía diferenciada de la centroizquierda opositora y las dos vertientes comunistas (PC-CE y PC) se sumaron al kirchnerismo.

Las visiones trotskistas denuncian el carácter capitalista del gobierno. Pero como todas las administraciones nacionales precedentes y del grueso del planeta comparten ese perfil, esa constatación no esclarece las singularidades del kirchnerismo. Los conceptos de izquierda, centro y derecha o las comparaciones con Piñera, Rouseff y Chávez no son tampoco utilizados para esa clarificación. Se las considera nociones prescindibles o encubridoras de la opresión burguesa que caracteriza a todos los gobiernos.

Por el contrario el término bonapartismo ha sido muy rescatado, para retratar cómo Cristina intenta colocarse por encima de las clases, manejando arbitrajes desde la cúspide del estado (26). En cierta medida esa mirada se asemeja a la caracterización de un régimen populista. Pero el primer concepto resalta más el estilo de gestión centrado en el protagonismo del líder y el segundo la gravitación de elementos para-institucionales, dentro de un sistema constitucional.

El bonapartismo era un concepto muy utilizado en el pasado para describir cierto manejo militar del estado, en situaciones de continuada catástrofe económica, empate social o disgregación política. Estos contextos –que desbordaban el marco clásico de gestión de la democracia burguesa- están ausentes de la actualidad argentina, luego de la marginación del ejército de la vida política. Una noción que permitía entender los contextos extra-parlamentarios perdió gravitación en el escenario constitucional.

Pero el principal problema radica en el sentido asignado al bonapartismo kirchnerista. Para la derecha implica caudillismo, manipulación asistencial de los votantes y otorgamiento de dádivas a las multitudes incultas (26). ¿Para la izquierda partidaria tiene otro significado?

Tradicionalmente se establecía una categórica distinción entre variantes progresistas y regresivas del arbitraje bonapartista. Los líderes que introducían reformas sociales en choque en el imperialismo (Perón, Cárdenas, Vargas) eran ubicados en el polo opuesto de los dictadores que emulaban a Luis Bonaparte. ¿En cuál de los campos se ubicaría al kirchnerismo?

Al hablar de bonapartismo a secas, los utilizadores del concepto no aclaran si esa modalidad es actualmente utilizada para promover políticas nacionalistas, reformistas, contrarrevolucionarias o conservadoras. Esta indefinición le quita utilidad al término.

Frecuentemente se sugiere que el bonapartismo de Cristina es decadente y se desenvuelve como una caricatura de Perón. Esta visión supone el inminente agotamiento del ciclo K, ante la “situación terminal” de un gobierno acosado por los efectos de la crisis mundial. (27)

Pero ese diagnóstico ha sido tantas veces repetido como desmentido en la última década. Su reiteración tiene poca credibilidad en el clima de presagios apocalípticos que difunde Carrió. Lo más desubicado es presentar al kirchnerismo como un “gobierno del ajuste” semejante a Menem o De la Rúa, cuando el dato dominante de la última década ha sido la recuperación limitada de conquistas perdidas.

La incapacidad para distinguir situaciones impide comprender los datos básicos de la realidad y en el mejor de los casos induce a caracterizaciones elusivas. No se reconocen los logros obtenidos y tampoco se los niega. Simplemente se navega en la ambivalencia de interminables denuncias.

El desconocimiento del carácter centroizquierdista del kirchernismo condujo en algunos casos (MST) a marchar junto a la Sociedad Rural y los caceroleros. Pero el grueso de la izquierda partidaria optó por la neutralidad en los conflictos que enfrentaron al gobierno con la derecha. Interpretó los choques por la 125 o la ley de medios como pugnas inter-burguesas, como si el aumento de las retenciones o la desinversión de Clarín fueran acontecimientos ajenos al interés popular. Al ubicar al kirchnerismo en el mismo campo que la reacción desecharon estrategias para superar al oficialismo por la izquierda.

Esta equivocación pareció amainar frente a la estatización de las AFJP que la izquierda aprobó en forma crítica. Cuando reapareció una situación semejante con la expropiación de YPF volvió a predominar el criterio de neutralidad. Para objetar la progresividad de esta medida, las interpretaciones más extremas construyeron un mundo al revés: denunciaron reprivatizaciones donde hubo nacionalizaciones y vaciamientos donde se registró una recuperación. (28)

Es la miopía que no tuvo Trotsky en México ante un proceso semejante bajo el gobierno de Cárdenas. Lo ocurrido es muy revelador de la actitud que asumirían en el Parlamento los eventuales diputados del FIT.

Esta misma conducta tiene consecuencias más negativas en temas de mayor exposición como la ley de medios. Algunos dirigentes (del PO) formalmente se oponen por igual a Clarín y al gobierno, postulando el tipo de prensa que surgiría en una sociedad pos-capitalista. Pero en los hechos celebraron con Gelburg y defendieron las provocaciones de Lanata en Venezuela, con la misma muletilla (“violación a la libertad de prensa”) que utiliza todo el espectro pro-imperialista.

¿Suponen que su batalla por un gobierno de trabajadores no incluiría una oposición frontal a las campañas de la SIP, la CIA o los emporios mediáticos? Resulta difícil conocer su opinión real sobre el tema, puesto que desenvuelven un doble parámetro de posturas amigables hacia el establishment televisivo junto a furibundas convocatorias a la dictadura del proletariado en la prensa militante. (29)

El sectarismo tradicional de la izquierda partidaria persiste luego de la formación del FIT. Se afianzó un bloque cerrado, que no busca mejorar los ensayos de construcción ampliada de alianzas anteriores (como Izquierda Unida o el Frente del Pueblo).

Esta dificultad para salir del propio círculo es más visible frente a los acontecimientos internacionales. El apoyo a la insignificante candidatura de Chirino en la elección venezolana fue un papelón registrado por toda la militancia, que sigue atentamente el proceso bolivariano.

Otro ejemplo del mismo encierro ha sido el dogmático rechazo de la coalición griega SYRIZA, que tiene la posibilidad de introducir un giro radical en el escenario europeo. La vieja izquierda es combativa y gana adhesiones por su coraje. Pero es totalmente incapaz de traducir esa simpatía en una construcción real.

Esperanzas, posibilidades y sorpresas

La izquierda independiente (o nueva izquierda) reúne agrupaciones surgidas al calor del 2001. Conforma un espacio de organizaciones (Santillán, Mella, Juventud Rebelde, Socialismo Libertario), intelectuales (Cultura Compañera), coordinadoras (COMPA) e iniciativas de unificación (La Marea). Estas convergencias constituyen la principal novedad del último período.

Las distintas formaciones comparten caracterizaciones compatibles con nuestra mirada del kirchnerismo. Cuestionan la reconstrucción del estado burgués que se consumó aislando piqueteros, debilitando asambleas y hostilizando luchas sociales independientes del oficialismo. La nueva izquierda no equipara al gobierno con sus adversarios derechistas. Retoma la diferenciación establecida por el pronunciamiento “otro camino para superar la crisis” durante el conflicto con los agro-sojeros. (30)

Se han desarrollado posicionamientos convergentes de sostén crítico a la expropiación de YPF, de oposición al 8 N y acompañamiento del 20 N. El rechazo a los cacerolazos se expone con la misma contundencia que los cuestionamientos a la impronta conservadora de Binner. También se ha exigido la aplicación de la ley de Medios, especialmente contra el retaceo oficial de licencias a las experiencias comunicacionales alternativas. (31)

La nueva izquierda emerge como reacción al sectarismo. Propone otro tipo de prácticas militantes y explicita su apoyo a la revolución cubana y el proceso bolivariano. Subraya, además, la continuada gravitación de las demandas nacionales y antiimperialistas, en la batalla por el socialismo del nuevo siglo.

Pero un gran problema de la izquierda independiente ha sido la persistente gravitación del anti-electoralismo autonomista. Esta influencia limitó la proyección del espacio y el trabajo político en gran escala. No se comprendió cuán importante es la participación actual en los ámbitos institucionales.

Las confrontaciones electorales han sido un campo central de disputa en todos los países sudamericanos. Eludir esta intervención equivale a auto-condenarse a la marginalidad. Este error tiende a quedar superado, pero resulta indispensable sintonizar con el acelerado ritmo de la vida política argentina.

Ninguna estrategia de la izquierda logró hasta ahora torcer el liderazgo del peronismo y de sus herederos sobre la clase trabajadora. Esta frustración comenzó con el suicidio político cometido por los socialistas y comunistas que apoyaron a la Unión Democrática contra el primer justicialismo. Durante la resistencia de los años 60 hubo convergencias que no maduraron y el clasismo no pudo lidiar posteriormente con las expectativas creadas por el retorno de Perón.

Esta vieja pulseada ha reaparecido con nuevas oportunidades para la izquierda, dado el carácter incierto del futuro kirchnerista. En Argentina predomina un contexto político intermedio. La demanda para “que se vayan todos” no se tradujo en el cambio de régimen consumado en Venezuela, Ecuador o Bolivia. Pero tampoco se restauró el viejo peronismo, siguiendo el molde del PRI mexicano.

Resulta imperioso avanzar en la caracterización del kirchnerismo. Ya no alcanzan las descripciones, las consignas o las definiciones escuetas. Las redes intelectuales que emergen a partir de cierta afinidad política (Carta Abierta, Plataforma, Argumentos) buscan comprender el significado del ciclo K. En la izquierda independiente ya existen también revistas, foros y promisorias producciones para explicar este proceso. (32)

Argentina procesa una impactante mutación generacional en un marco de gran politización, democratización y conciencia latinoamericana. La juventud reingresa a la militancia, compartiendo experiencias, sensibilidades y anhelos. Hay un escenario muy distinto al período de ilusiones constitucionalistas (Alfonsín), desengaños (Menemismo) y angustias colectivas (Alianza). En el país de las sorpresas el 2013 augura nuevos virajes.

Claudio Katz es economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Ver también:
- Argentina: Anatomía del kirchnerismo (Parte III)http://www.argenpress.info/2013/01/argentina-anatomia-del-kirchnerismo_21.html
- Argentina: Anatomía del kirchnerismo (Parte II)http://www.argenpress.info/2013/01/argentina-anatomia-del-kirchnerismo_18.html
- Argentina: Anatomía del kirchnerismo (Parte I)http://www.argenpress.info/2013/01/argentina-anatomia-del-kirchnerismo.html

Notas:
26) Rosso Fernando, “Cristinismo, restauración y bonapartismo”, elviolentooficio.blogspot.com 2012
27) Así lo define: Sebrelli Juan José, “El populismo rechaza la democracia,” La Nación, 4-11-2012
28) Altamira Jorge “Otro voto no positivo”, CorrientesNoticias.com.ar, 2-7-09, “Viva el XXI Congreso del Partido Obrero”, po.org.ar/po1229/2012/, 5-7-2012
29) Altamira Jorge, “Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento” Prensa Obrera 26-4-2012.
30) Ver la crítica de Boron Atilio, “Chávez o Lanata: respuesta a mis críticos” www.atilioboron.com.ar, 17-10-2012.
31) “Otro camino para superar la crisis”ww.anred.org/spip.php?article2602 29-6-2008.
32) Un compendio en “Ideas, arte y comunicación para una nueva izquierda”, Cultura,Compañerawww.editorialelcolectivo.org/ed/index.php?option, 11-5-2012
33) Algunos ejemplos de revistas (Herramienta, Batalla de Ideas) y una lista muy incompleta de autores incluye Atilio Boron, Eduardo Lucita, Aldo Romero, Jorge Marchini, Jorge Sanmartino,
34) Guillermo Almeyra, Martín Ogando, José Seoane, Pablo Solana, Mabel Twaites Rey, Hernan Ouviña, Martin Azcurra, Miguel Mazzeo, Daniel De Sanctis, Adrián Piva, Iati Hagman. Una interesante síntesis de opiniones en el Dossier “Y la izquierda Qué”, Revista Sudestada, Buenos Aires, diciembre 2012.

Lecturas adicionales:
-Almeyra Guillermo, “De los piqueteros al kirchnerismo” www.cubaencuentro.com, 6-10-2011.
-Argumedo Alcira, "Estalló una serie de malas políticas delkirchnerismo". www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/, 26-11-2012.
-Azcurra Martin, La izquierda ante el desafío electoral www.revistasudestada.com, julio 2011.
-Bonasso Miguel, “Este modelo va contra nuestros pueblos” www.comambiental.com.ar,15-1-2012.
-Boron Atilio, “Cristina Recargada”, www.atilioboron.com.ar/ 20-8-11
-Brienza Hernán, “La etapa superior del kirchnerismo”, amingaenmovimiento.wordpress.com/,16-3-2011.
-Campione Daniel. “2001-2011: una década interesante” www.argenpress.info, 21-12-2011.
-Casas Aldo Andrés, Hacia la construcción de nuevas herramientas políticas de la izquierda, 2012
-Castillo Christian “El gobierno va a chocar contra su propia base social” www.aimdigital.com.ar/, 13-10-2011
-Castillo José, “Sobre el nuevo documento del EDI” asambleadeintelectualesfit.wordpress, 26-4-2012.
-De Sanctis, Daniel, Y la izquierda Qué”, Revista Sudestada, Buenos Aires, diciembre 2012.
-Foster Ricardo, “La anomalía kirchnerista” www.revista2010.com.ar/
-Galasso Norberto, “Peronismo y Kirchnerismo” www.movimientodorrego.com, 27-5-2012
-Gambina Julio, “Los movimientos sociales. Algunas reflexiones sobre el movimiento popular argentino”, fisyp.codigosur.net/author08/07/2009.
-García Sergio, “Plataforma 2012: Una iniciativa positiva y necesaria”, Alternativa Socialista, 2-2-2012.
-Gargarella Roberto “Las dictaduras nos han malacostumbrado” www.politicargentina.com, 7-2-2012
-Gonzalez Horacio, “Néstor Kirchner, la política”, Pagina12, 28-10-2011
-Grunner Eduardo, “Balance del 2012”, artemuros.wordpress.com/2012, 28-12- 2012.
-Katz Claudio “Certezas e incógnitas de la política argentina”, Herramienta web 7, diciembre 2010,, www.herramienta.com.ar
-Lucita Eduardo, “Diez años de kirchnerismo” www.elecodelospasos.net/, 7-12-2012.
-Mazzeo Miguel, “Y la izquierda Qué”, Revista Sudestada, Buenos Aires, diciembre 2012.
-Natanson José “El riesgo de La Cámpora es terminar como la Coordinadora”, Miradas al Sur sur.infonews.com, 13-10-2012.
-Novaro Marcos "Los Kirchner destruyeron su propia herencia”, La Nación, 1-7-2009.
-Ogando Martín, "Nueva izquierda y disputa institucional”, Batalla de Ideas 2, noviembre 2011.
-Palermo Vicente, “Una sofisticada legitimación para democracias polémicas”, La Nación, 28-11-2012
-Piva Adrián, “¿Cuánto hay de nuevo y cuánto de populismo? Kirchnerismo y populismo en la Argentina post-2001”.
-Sáenz Roberto, “La gran herencia del Argentinazo es la recomposición obrera”, Socialismo o Barbarie n 216, 23-12-2011.
-Sanmartino Orovitz Jorge, “Kirchnerismo y quiasmo: A propósito del debate de los intelectuales”, www.argenpress.info/2012, 3-2-2012
-Svampa Maristella, “La brecha urbana en tiempos de kirchnerismo”, maristellasvampa.net/blog, 3-9-2012 www.pensamientodelsur, diciembre 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los Kirchner profundizaron el modelo de los 90

Fernando Pino Solanas (INFOSUR)

Una columna de opinión del diputado Solanas sobre la politica de transporte que aplica el gobierno kirchnerista.

Scalabrini Ortiz se cansó de decirnos que en un país extenso como Argentina el ferrocarril era el único transporte terrestre que podía asegurar la comunicación de la Nación porque seguía funcionando en los peores escenarios climáticos: con lluvia, nieve o niebla. También demostró que sin manejo de las tarifas no se podía defender a los productores y a las economías regionales. Siguiendo los planes del Banco Mundial, Menem suprimió el 80% de los trenes: 800 pueblos murieron y más de un millón de provincianos emigraron. Los 37 talleres fábricas donde se hacían todo tipo de vagones, rieles y locomotoras y se exportaban, se entregaron a los concesionarios y fueron saqueados. Al pasar el 90º% del transporte a las calles y rutas, los accidentes se multiplicaron y hoy dejan 8.000 muertos anuales. La catástrofe humana, industrial y social -que culminó con la preanunciada tragedia de Once- no fue revertida por ninguno de los gobiernos que siguieron a Menem.

Los Kirchner profundizaron el sistema de las concesiones: todos los salarios y reparaciones los paga el Estado y parte de los millonarios subsidios se repartió entre la cúpula de ferrocarriles, los sindicatos y los concesionarios. El proyecto industrial K , fue una promesa verbal: la reconstrucción de las industrias de transporte –ferroviaria, marítima y aérea- f ue reemplazada por compras directas de material obsoleto y sin repuestos a España y Portugal –Ricardo Jaime- y ahora los 400 vagones chinos y 120 para el subte, gestionado por Franco Macri -padre de Mauricio-; o los 20 aviones Embraer a Brasil, sin exigir fabricación en el país y transferencia tecnológica. El modelo K fue privilegiar el negocio privado a los intereses del país y al de sus trabajadores y técnicos. ¿Cómo es posible que en 20 años no se haya fabricado un barco en nuestros astilleros si el país gasta US$ 5.000 millones por año en fletes marítimos? Como si fuera poco, quieren rematar la estratégica Isla Demarchi -que asegura el dragado y balizamiento del puerto de Buenos Aires- para otro negocio vip del grupo IRSA, con el cuento de levantar un polo audiovisual o “Hollywood del Riachuelo”.

El proyecto estratégico de la reconstrucción del transporte exige acordar políticas de Estado para los próximos diez años. El camión seguirá siendo insustituible para llevar la producción de la fábrica o el campo a la estación; el tren, en la larga distancia, es de 6 a 10 veces más barato que el automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones y una barcaza la de 120 camiones con acoplado y a menor precio.

Las principales medidas que deberían tomarse para reconstruir los trenes son: 1) Terminar con las concesiones y subsidios y formar una empresa pública con el control de pasajeros, transportistas de cargas y ferroviarios.

2) Realizar una auditoria de inventario de los bienes y talleres entregados a los concesionarios, exigiendo su reposición.

3) Prohibir toda venta de terrenos e instalaciones ferroviarias.

4) Recuperar los talleres del Estado exigiendo se fabriquen en ellos las compras de material extranjero, como lo hace Brasil o China.

5) Desinfectar las cúpulas de ADIF, SOFSE, CNRT y UGOFE, que son cómplices del desguace y reemplazarlas por personal idóneo desplazado, y valores de la generación joven.

6) Crear el Fondo de Reactivación Ferroviaria con recursos del Estado. La reconstrucción de las industrias de transporte, permitirá el renacimiento de cientos de talleres y fábricas subsidiarias y la creación de decenas de miles de empleos estables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El “fifty-fifty” de la ficción

Pablo Micheli (ACTA)

El fifty-fifty fue durante la década del 50 una manera de presentar la sociedad igualitaria. El capital resignaba parte de sus ganancias y el Estado las convertía en beneficio. Luego del golpe militar del ’55, se convirtió en un símbolo, un objetivo a alcanzar entre el capital y el trabajo para lograr una justa distribución del ingreso.

Claro que, cuando el objetivo fue planteado por el general Perón, las condiciones de la estructura ocupacional eran otras. Vivíamos en una sociedad salarial basada en la producción y el consumo interno. Si se fortalecía el salario, se fortalecía al consumo y se generaba el círculo virtuoso de producción.

Por entonces no había un 35% de trabajadores no registrados, no existía la precarización de una buena parte de los trabajadores que de hecho no se les aplica el convenio colectivo, no había tercerización; el salario indirecto de los trabajadores se fortalecía con seguridad social, asignaciones familiares, salud, planes de vivienda, transporte eficaz.

En este marco hablar hoy de fifty-fifty es una desfachatez. Es tomarnos el pelo a los trabajadores. Es un slogan en la construcción de un “relato” que no tiene nada que ver con la cruda realidad de los trabajadores.

El mismo cálculo que el gobierno establece para “construir” la ficción estadística -donde sólo toma en cuenta a los trabajadores asalariados formales- se traslada al discurso. El secretario Moreno plantea establecer como objetivo el fifty-fifty y que los trabajadores nos olvidemos de la representación de los precarizados, de los jubilados, de los excluidos de los convenios colectivos, de los cuentapropistas, de los falsos cuentapropistas, que representan más del 50% de la clase trabajadora argentina.

Pretende establecer criterios para las paritarias y la negociación colectiva salarial. En las últimas semanas se instaló la posibilidad de que el Gobierno Nacional ofrezca a las organizaciones sindicales la modificación de la reglamentación del sistema de asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias a cambio de que se moderen los reclamos salariales, ubicándose en torno al 20% nominal. Aceptar esta negociación implica hacerles el juego a las patronales, quienes recibirán los beneficios de pagar salarios más bajos sin costo alguno, ya que será el Estado el que soportaría, con recursos públicos, una porción variable de dichos aumentos.

Además, este tipo de negociación podría afectar mucho más a los trabajadores de menores salarios, cuyo “ingreso de bolsillo” está más ligado al sistema de asignaciones familiares que al impuesto a las ganancias (los trabajadores que perciben un ingreso inferior al mínimo no imponible representan el 75% de los trabajadores registrados). Pretenden que aceptemos un aumento salarial del 20%, pero sabemos que por más que se ofrezca a cambio un incremento del 40% en las asignaciones familiares, para un trabajador con tres hijos, significará un aumento “de bolsillo” de no más del 23%.

Estas “ficciones”, esta esquizofrenia del relato, posee una “técnica” dirigida a crear una imagen de equidad y de igualdad, que los trabajadores de “carne y hueso” sabemos que no es nuestra realidad.

Hoy con un salario promedio de 3.700 pesos, y una “canasta básica” de 7.000 pesos la igualdad esta muy lejos aún. Como siempre va a requerir de mucho esfuerzo y lucha.

En la actualidad el salario real de los trabajadores se encuentra prácticamente en los mismos niveles del año 2001. Ello a pesar de que el producto bruto interno se incrementó en más de un 80% desde entonces. Como consecuencia de ello, los trabajadores producimos casi el doble que una década atrás, y sin embargo los empleadores nos pagan prácticamente el mismo salario en términos reales.

Es por todo ello que la CTA entiende que los aumentos salariales no pueden ser inferiores al 30% y que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe ser de $ 5.000 pesos, además de la necesidad de reformas al sistema impositivo y de asignaciones familiares que tengan como objetivo la equidad y la progresividad; que aporten los que mas tienen y que los beneficios sean universales.

Es nuestra convicción que, con otros sectores del movimiento obrero y los movimientos territoriales y sociales en unidad de acción, continuaremos la lucha por una vida digna y para que los trabajadores tengan ingresos de acuerdo con sus necesidades, fijadas libremente por los representantes del capital y el trabajo, no sujetas a ninguna imposición por parte del Gobierno y menos aún con engañosas consignas que solo reflejan un mundo de ficción autista que no refleja la verdadera situación de la clase trabajadora.

Pablo Micheli es Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Héctor Bidonde: "Cuando la cultura y el arte depende del sponsor ya se convirtió en mercancía" (Parte II)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el actor y militante político Héctor Bidonde conversamos en Contrapuntos. Más de media hora donde repasamos su carrera de "hombre de la cultura", el estreno de "Bajo de un manto de estrellas", La noche de los Lápices y el Sr. Falcone, la TV y la PNT (Publicidad No Tradicional) y su empecinado anticapitalismo.

II- La noche de los Lápices y el Sr. Falcone



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La complicidad de los expertos en narcotráfico y lavado de dinero

Carlos del Frade (APE)

Rosario ha vuelto a ser la Chicago Argentina.

Los años treinta del siglo veinte reaparecen en el tercer milenio enancados en la tasa de homicidios.

Durante 2012, la ciudad terminó con 183 asesinatos, cifra que determinó una tasa de homicidios de 15,2 por cada cien mil habitantes. Dos veces y media la tasa nacional, según indicó hace pocos meses el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni (6 por cada cien mil habitantes).

Esa tasa ubica a Rosario por encima de la criminalidad en San Pablo y Miami y muy cerca de Chicago, de 16 asesinatos cada cien mil habitantes.

De allí el regreso del mote de la Chicago Argentina.

Los diarios de las últimas horas informan, por ejemplo, que “se triplicó el consumo de cocaína entre los alumnos secundarios” en la provincia de Santa Fe, según un informe de la Secretaría de la lucha contra la Droga y el Narcotráfico (Sedronar).

El uso de la marihuana aumentó diez veces entre pibas y pibes que tienen entre 13 y 17 años y la investigación asegura que el 10,2 por ciento de los alumnos consultados consumió alguna droga ilícita en el último año.

Los mismos medios de comunicación también destacan las preocupaciones de dirigentes políticos que ahora descubrieron el narcotráfico y el lavado de dinero y hasta dan cátedra sobre la materia ante cualquier micrófono que se le ponga delante.

No está mal, más vale tarde que nunca, dicen las voces populares.

Pero es necesario, ante tanta sangre derramada en los barrios de la Chicago Argentina, preguntar: ¿dónde estaban cuando el Banco Provincial de Santa Fe fue privatizado y entregado a los hermanos Rohm, acusados, procesados y detenidos por lavadores de dinero y con vínculos con el narcotráfico?

¿En qué lugar se encontraban estos descubridores tardíos del narcotráfico y el lavado de dinero cuando el Banco Central fue acusado de tal manera por la sindicatura de la quiebra del entonces Integrado Departamental con sede en la ciudad de Venado Tuerto, en 1995, que permitió la evaporación de mil millones de dólares y la pesadilla de por lo menos quince mil ahorristas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires?

¿Qué dijeron cuando la AFIP promovió una causa por lavado de dinero contra el ex presidente de Ñuls, Eduardo López, en el año 2000 y el tema, además, se debatió en la Cámara de Diputados de la Nación?

Tampoco escucharon a los sacerdotes que a finales de los años ochenta ya denunciaban las matanzas silenciosas que se producían en los barrios rosarinos como consecuencia de las disputas entre bandas dedicadas a la venta de cocaína y marihuana.

A principios de los años noventa, el sacerdote Joaquín Núñez, sobreviviente de las mazmorras de la dictadura, sostenía que en Villa Banana y Bella Vista, oeste de la ciudad, “el 95 por ciento de los adolescentes está desocupado. Hay que encontrarlos entre si porque si no caen en la droga”.

Decía Joaquín, apenas iniciada la década del noventa, que “en los últimos tiempos se llegaron a dar peleas entre distintos grupos de muchachos que llegan a la muerte. Desde una esquina de una cuadra a la otra esquina se han dado peleas con resultados mortales. Hay enfrentamientos entre familias. No es que simplemente se putean o discuten, sino que están a los tiros limpios. Hay muchos chicos muertos por eso, por la policía, muchos que quedaron parapléjicos por heridas y muchos están presos. Es un panorama muy duro y totalmente incierto”, sostenía el sacerdote franciscano hace más de veinte años.

En esos días, otro cura, Claudio Castricone, desde Puente Gallego, sostenía: “Acá no hay secundario. Los chicos, entonces, no pueden seguir estudiando. Empieza un círculo vicioso. No tienen estudio, no tienen trabajo, no tienen nada que hacer. Se juntan en una esquina, allí toman, se drogan y eso lleva a la delincuencia”, analizó.

En la zona norte de barrio Ludueña, Edgardo Montaldo, sacerdote salesiano, viene peleando desde hace más de cuarenta años. A fines de los 90 describía el paisaje humano: “Desde muy chicos los introducen en la droga. No hace falta que dejen la escuela para acercarse a ella. Acá en el barrio hay una “Yabrán” femenina. A veces la veo pasar aquí al lado de la vía acompañada de pibas y pibes a las doce o una de la mañana y vuelven a las cuatro o cinco. Lleva prostitución a domicilio. Hace poco le incendiaron la casa y tuvo el coraje de venir a pedir que le hiciera una nota a la municipalidad para que le reconstruyera la casa. El porcentaje de chicos en la droga se va agrandando cada vez más”, denunció Montaldo.

Los hoy expertos en narcotráfico y lavado de dinero deberían, por lo menos, hacer una mínima autocrítica ante tanta sordera, ante tanta ceguera en los últimos veinte años. Porque el regreso de la Chicago Argentina también tiene que ver con esa forma de complicidad que es la indiferencia.

Fuentes de datos:
Diarios “La Capital”, “Rosario/12”, “El Ciudadano”, del domingo 20 de enero de 2013 y los libros del autor “Impunidades y esperanzas”, 1997; “Ciudad blanca, crónica negra”, 2000; “La ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder”, 2005 y 2007 y “País narco”, donde colaboró en la investigación sobre narcotráfico en Córdoba y Santa Fe junto a Mauro Federico, del año 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sala Alberdi: el gobierno porteño intimó a sus integrantes a desalojar la sala y el acampe cultural en 72 horas

ANRED

Durante la mañana de aery, lunes 21, quienes llevan adelante en la Plaza Seca el Acampe Cultural en repudio al cierre de la Sala Alberdi y en apoyo a quienes quedaron encerrados en la sala, fueron informados por medio de un oficial de justicia del fiscal Ivan Coleff, efectivos de la policía metropolitana y un abogado de una intimación judicial para que desalojen el lugar en el plazo de 72 horas. Ante lo tenso de la situación, quienes mantienen el acampe se declararon en alerta y llaman a una conferencia de prensa en el lugar para hoy a las 20 en donde informarán sobre el estado de situación del reclamo y las medidas a seguir. “Esto se trata de una protesta. Nosotros no vinimos acá a vivir porque no tenemos donde ir (…) estamos garantizando el espacio público, estamos pidiendo que no se privatice el centro cultural en general, y que no se privatice ni se cierre la Sala Alberdi”, señaló a ANRed Soledad, integrante del acampe.

Al menos 80 personas sostienen hoy – turnándose - el Acampe Cultural en contra del cierre de las puertas de la Sala Alberdi, de la privatización macrista del Centro Cultural General San Martín y en apoyo a los/as presos/as culturales que se encuentran encerrados en el edificio oficial resistiendo dentro de la sala el cierre de sus puertas. Reciben del apoyo de una gran cantidad de personas vinculadas al arte y de otros ámbitos que se acercan de manera intermitente a los talleres y actividades que allí realizan. Mantienen la medida con la presencia de unas 49 carpas distribuidas a lo largo y ancho de la conocida como Plaza Seca, que se encuentra frente a las puertas de entrada traseras del centro cultural estatal, sobre la calle Sarmiento al 1551.

Hoy, temprano, alrededor de las 8 de la mañana recibieron la visita de un oficial de justicia en representación del fiscal Ivan Coleff, junto a un abogado y la presencia de un cuantioso contingente de la Policía Metropolitana. Venían a informar a los/as presentes que existe una intimación judicial que exige que desalojen la Sala Alberdi y levanten el Acampe Cultural en un plazo de 72 horas.

“Se presentaron para notificarnos que tenemos una denuncia penal iniciada por el Gobierno de la Ciudad y la Policía Metropolitana donde nos acusan directamente de usurpadores del espacio, a nosotros y la gente que está arriba, dentro de la Sala Alberdi. - relató a ANRed Soledad, integrante del acampe - Nos dan, entonces, un plazo de 72 horas para irnos de la sala como de la plaza pública en la que estamos. La presentación judicial está basada en el artículo 181 del Código Penal que establece la tipificación de "usurpación", como si fuera esto fuera una usurpación de vivienda, por ejemplo. Nosotros dejamos constancia en el acta que, como es de público conocimiento, esto se trata de una protesta. Nosotros no vinimos acá a vivir acá porque no tenemos donde ir y estamos durmiendo en la plaza pública. Esto es una protesta como consecuencia de la acción del ministro de cultura porteño Hernán Lombardi, a partir de la cual decidió cerrar el centro cultural”.

En la causa figuran, entonces, como demandantes, el Gobierno de la Ciudad y la Policía Metropolitana, y es contra el colectivo en general que lleva adelante el acampe, ya que en la intimación por supuesta “usurpación” presentada no figuran nombres particulares ninguno/a de los/as integrantes del Acampe Cultural. Según la presentación judicial ese plazo se cumpliría el próximo jueves a las 9 de la mañana, momento en el cual se supone que representantes de la asamblea del acampe deberían concurrir a las oficinas judiciales correspondientes para ser indagados sobre el hecho y la acusación que pesa sobre ellos. Por el momento, la abogada María del Carmen Verdú - integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) – que es quien los asesora se encuentra estudiando la intimación y el pedido de desalojo.

“Nosotros estamos garantizando el espacio público, estamos pidiendo que nos e privatice el centro cultural en general, que no se privatice la Sala Alberdi ni se cierre. Tenemos que quedarnos acá abajo para garantizar la integridad física, no sólo de la sala, sino también de los compañeros que están arriba encerrados. Garantizamos sus derechos humanos: les pasamos comida y agua porque la directiva del Gobierno de la Ciudad es que no podemos ingresar ni siquiera para llevar alimentos.

Con respecto a las medidas que tienen pensado tomar a partir de la situación tensa que instaló el gobierno porteño con esa intimación, Soldedad aseguró: “Nosotros nos organizamos por asambleas, así que debemos discutirlo, pero todo indica que vamos a continuar con festivales, con manifestaciones, vamos a seguir haciendo cortes de avenidas.”

Por lo pronto, por medio de un comunicado dado a conocer hace una horas, convocan a una conferencia de prensa a las 20hs en el mismo lugar donde llevan a cabo el Acampe Cultural para dar un informe del estado de situación del conflicto y de las primeras medidas que van a tomar contra lo que consideran un ataque contra la cultura libre y gratuita y contra el espacio público. Hasta el momento está confirmada la presencia de la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, de María del Carmen Verdú, de CORREPI, y de la familia de Luciano Arruga, además de otras personalidades de la cultura, la política y de la defensa de los derechos humanos.

Un poco de historia...

Soledad hizo un racconto también de los hechos que, por acumulación y falta de respuesta positiva del gobierno de Mauricio Macri, desembocaron en la situación actual. “El conflicto comienza en el 2006 cuando de parte del gobierno que estaba en ese momento (el del ex intendente Aníbal Ibarra) se pide un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para refaccionar el Centro Cultural General San Martín. Y presentaron un proyecto de 3 fases. Ellos cumplieron con la primera y la tercera fase, a través de empresas constructoras. En las tercera fase empiezan a haber ciertas irregularidades. Desaparece el dinero que estaba destinado a esa tercera fase, y que correspondía justamente a la refacción de la Sala Alberdi. Aparte, no se realizaron refacciones en el edificio histórico, sino que más bien tenían que ver con la instalación de nuevos lugares en el edificio.”

De ahí en más, explica, la situación de la sala se fue complicando: “Ahí aparece el conflicto, aparece una orden de traslado de la sala porque ya no estaba el dinero que iba a ser destinado a la refacción de ese sector. El conflicto comienza ahí y se agudiza a partir de fines del 2008 y principios del 2009. Descubrimos con el tiempo que el gobierno de la ciudad tiene negocios ocultos con las empresas constructoras a las que se les destina la plata, pero que luego desaparece y no llega nunca a destino, y no se destina a refacciones del edificio histórico (que fue declarado de esa manera por una resolución de la Legislatura porteña en 2011), que incluyen a la Sala Alberdi. Históricamente la sala estaba destinada a que funcione a la gorra, que tenía que ser un espacio que funcione como una escuela de arte alternativa. Por eso, nosotros reclamamos poder continuar con el legado y la historia del centro cultural, que se creó en el 60’, y no que no sea privatizado, o que se cobre entrada o que haya cursos pagos como sucede en el resto del centro cultural, donde los precios van de los $200 a los $700. Ese es uno de nuestros principales reclamos, que el espacio funcione gratuitamente, como debió haber funcionado siempre, más allá de los intereses particulares de las direcciones del centro cultural como de los gobiernos que vayan pasando.”

Otra cuestión que los afecta especialmente en lo que tiene que ver con la orden de traslado es la relacionada a las características del lugar donde el gobierno macrista les ofrece trasladarse. “Es un espacio en Chacarita, dentro de un barrio privado, es decir, que no tiene entrada propia. La sala tiene capacidad para 100 espectadores, cuando la de la Sala Alberdi es de 250. - explica Soledad - Además, no tiene escenario propio, no cuenta con el equipamiento técnico necesario y ya está funcionando ahí la carrera de Escenografía de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) que estuvieron en conflicto todo el año pasado porque no les alcanzaba el espacio de la sala. Imaginate cómo se pusieron cuando se enteraron de que aparte de tener poco espacio les quieren sumar los talleres de la Sala Alberdi”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Yo te conozco: La despidieron de Coto por sus opiniones en Facebook

AGENCIA WALSH

La empresa de supermercados Coto se infiltró en el facebook de una empleada y la despidió porque la trabajadora denunciaba en la red social, los abusos patronales que la firma cometía contra ella y sus compañeros de trabajo.

Este despido se suma a otros y a innumerables prácticas de maltrato laboral y persecución sindical que existen en esa empresa, conocida en el país por su persecución a todo trabajador y trabajadora que tenga actividad sindical, o simplemente, manifieste cualquier tipo de adhesión por ideas contrarias a las implantadas a fuerza de golpizas, despidos y amenazas por parte de los punteros de los recaudadores del sindicato, que en muchos casos operan bajo la figura de "delegados".

Las desventuras de la trabajadora comenzó cuando a fines de 2012, la supervisora de la sucursal donde trabajaba -aunque sabía que tiene una hija en edad escolar- resolvió otorgarle de forma arbitraria las vacaciones en pleno mes de noviembre, esta forma habitual de maltrato que sufren las mujeres que trabajan en esa firma, contrasta con el trato que recibe muchas veces el personal con menos antigüedad y sin carga de familia, porque es una forma de mantener dividido al personal. Recurrió a sus "delegados" que responden al Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal, que conduce el empresario Armando Oriente Cavalieri, estos le dijeron que intervendrían.

Nunca lo hicieron. Por su lado, comenzó a buscar información, quería saber si eso que le obligaron a firmar era legal, el sentido común le indicaba que una trabajadora con hijos debiera tener algún tipo de prioridad por sobre el personal sin hijos y con menos antigüedad. Tenía razón.

El convenio colectivo y la ley de contrato de trabajo son claros en este punto: "El personal que tenga hijos en la escuela primaria, tendrá preferencia con relación al resto, para que el otorgamiento de las vacaciones tenga lugar durante la época de receso de las clases". Textual del Art. 75 del CCT 130/75 de empleados de comercio.

Indignada por la situación injusta, publicó este dato en su perfil de Facebook y lo compartió con sus compañeros de trabajo, a partir de allí, ese espacio que hasta entonces era el medio de intercambio de momentos de esparcimiento, se convirtió en un sitio de debate donde los trabajadores comenzaron a conocer derechos elementales del contrato de trabajo que la empresa Coto jamás respeta.

Desde entonces, la asamblea sindical que jamás tuvieron porque son inexistentes en la empresa Coto, encontró su ámbito de deliberación en la red social. Advertida de este problema, y con datos e identidades, la empresa comenzó a indagar en los perfiles de su personal, hasta que logró constatar quien era la persona convocante del debate.

Los delegados -ya desenmascarados- también se vieron en un problema y un día se acercaron al puesto de trabajo, "vinieron a apretarme, me dijeron que tuviera cuidado lo que publicaba en facebook y que me "fijara" a quienes tenía de amigo me dijeron esos traidores". Luego la visitó la directora de recursos humanos de la empresa y le reiteró su queja por los comentarios del facebook. Lo mismo hizo luego la psicóloga que envío la empresa para revisar su "malestar".

A pesar de la persecución y todo el cóctel de violencia laboral que la empresa descargó sobre ella, pudo resistir los embates cada vez más agresivos y en esa resistencia y el "ciberactivismo" que ideó fue provocando un proceso de concientización entre sus compañeros, inédito hasta entonces en estas geografías empresariales dedicadas a tiempo completo y con recursos infinitos a "prevenirlos". Ya existiendo, a corromperlos, "asociarlos" o, al menos, neutralizarlos. Fracasando en estos intentos, se han dedicado a "difamarla", "perseguirla" y finalmente "despedirla" aún sin poder siquiera "dibujarle" una causa.

El sábado 12 de enero, la jefa y el gerente del local, célebre en youtube y entre la gerencia de Coto por su sobresaliente conducta maltratadora, le informaron que la trasladaban de sucursal, los delegados Gonzalo y Eduardo alias "El cuervo" advertidos por la gerencia se borraron y ya no le respondieron los mensajes. La ausencia del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal no sólo es palpable por este abandono del ejercicio de representación sindical en el lugar de trabajo sino de cualquier otra forma de representación más allá de aquella que pueda garantizarles solvencia económica.

Intentó llamar a la línea de Gloria Coto -una línea directa con la esposa del dueño que la empresa implementó para detectar el activismo gremial- para conocer los detalles de su situación en la nueva sucursal, le dijeron que fuera a trabajar tranquila. Al mismo tiempo que le enviaban el telegrama de despido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Arancelamiento hospitalario

Jorge Yabkowski (ACTA)

Por iniciativa del Partido Justicialista provincial, la Legislatura fueguina aprobó por 9 votos a 6 una ley de arancelamiento que instaura el cobro directo a los pacientes. En el debate, la FESPROSA se pronunció oponiéndose enérgicamente al proyecto, en defensa de los principios fundacionales de la Federación.

El bloque que responde a la gobernadora Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) se opuso.

Más tarde la Gobernadora vetó la norma.

En la provincia vecina, Santa Cruz, rige la ley de arancelamiento con cobro directo a los pacientes desde los tiempos de la dictadura militar (1982). En la provincia de los Kirchner el Hospital público es gratuito si el paciente tiene cobertura o certificado de pobre. Si no, paga.

En la provincia de Buenos Aires el Gobierno ha lanzado un anteproyecto de Ley de Carrera Única que abrió un debate en las entidades gremiales.

Sin hacer juicio de valor sobre el proyecto en sí, observamos que en sus fundamentos se reivindica a la Ley Provincial Nº 11072 (descentralización hospitalaria), nunca derogada.

En su artículo 10 esta ley dice:

Artículo 10.- Los recursos con que contará el Ente estarán constituidos por:

a) Un presupuesto avalado por el Ministerio de Salud a pedido del Consejo de Administración.

b) El cobro de las prestaciones a Obras Sociales, mutuales o cualquier otra forma de cobertura oficialmente reconocida, conforme a las normas que se establezcan al efecto.

c) La percepción de pagos por servicios a empresas, entidades civiles, gremiales o particulares.

d) Donaciones, legados, subsidios y demás ingresos a título gratuito proveniente de personas del derecho público o privado, y organismos internacionales.

En Santa Fe, el Partido Justicialista, mayoritario en la Legislatura, se opuso a la derogación de las leyes SAMCO y de Autogestión.

En el Congreso Nacional el Frente para la Victoria se niega a tratar la Ley de Financiamiento del Sistema Sanitario Público, uno de cuyos puntos clave es la gratuidad absoluta de los hospitales y centros de salud.

Frente a un aumento global del 26% de la recaudación nacional en el 2012 el aumento de las transferencias a las provincias fue de solo el 22%

Como en los ’90, el ajuste puede empujar a gobernantes y gestores sanitarios a buscar plata en cualquier lado, incluso en el bolsillo de los usuarios de los hospitales y centros de salud. Los hechos que señalamos en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe y Buenos Aires (promovidos por distintas corrientes del Justicialismo) son una luz amarilla que titila fuerte, sobre todo por la inacción cómplice del ministro de Salud de la Nación Juan Manzur.

Para FESPROSA, la gratuidad del Sistema Público de Salud es una bandera irrenunciable y se mantiene en lo más alto del programa de lucha.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil: Posible candidatura de Lula en 2018

ANSA

El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva puede volver a ser candidato en los comicios de 2018 y de inmediato comenzará a trabajar en la coordinación de los partidos que respaldan al gobierno de la mandataria Dilma Rousseff, que buscará su reelección el año próximo, afirmó el ex ministro del gobierno lulista Paulo Vannucchi.

En 2018, y luego de un eventual segundo mandato de Rousseff, "si hubiera agravamiento de las contradicciones" entre los grupos que apoyan al proyecto del Partido de los Trabajadores (PT) "y él (Lula) aparece como un polo de consenso, en ese caso él estará dispuesto" a postularse, dijo Vannucchi, coordinador de la Fundación Lula.

Los rumores sobre la postulación de Lula en 2014 circularon en algunos medios y sectores del PT expresaron su respaldo explícito a esa posibilidad.

El ex gobernante encabezó ayer una reunión con dirigentes partidarios e intelectuales de varios países en la Fundación Lula.

El encuentro fue cerrado y Vannucchi contó que Lula se apresta a volver a la actividad política en breve, asumiendo un rol más protagónico que el adoptado en los 2 primeros años del gobierno de su correligionaria Rousseff.

"Lula va a entregar toda su energía a favor del mantenimiento y consolidación de la alianza, va a marcar una agenda de conversaciones para ver las cuestiones donde hay disputas y buscar componer" el frente partidario donde se observan fisuras, dijo Vannucchi al diario Folha de Sao Paulo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estudiantes chilenos anuncian intensas movilizaciones durante 2013

XINHUA

Tras culminar el sábado la primera reunión de 2013 de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), los dirigentes estudiantiles anunciaron una intensa agenda de movilizaciones para este año.
La primera asamblea Confech de este año se efectuó en la Universidad de Chile en Santiago, donde se presentaron los nuevos líderes que dirigen las federaciones de estudiantes de las instituciones de educación superior del país.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, enfatizó que este año será "muy movilizado, porque la crisis educacional sigue más latente que nunca".

Vela hizo un llamado a la sociedad a que "se preparen, se organicen, porque está en juego un cambio en la estructura del sistema de educación".

El dirigente estudiantil también hizo una crítica a la gestión del ministro de Educación, Harald Beyer, señalando que se están ingresando proyectos de ley sin la participación de ninguno de los actores sociales.

A su vez tuvo críticas para la clase política, la que a su juicio "hace oídos sordos" a las demandas de la ciudadanía.

Durante dos años los estudiantes universitarios y secundarios chilenos han protagonizado fuertes protestas demandando "una educación gratuita y de calidad para todos".

Este año deberán enfrentar a que la atención estará puesta en las elecciones presidenciales de noviembre, pero también tienen el respaldo de la creciente crisis del sistema de educación superior privado, debido a casos de corrupción y fuerte cuestionamiento a la calidad de su enseñanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

FARC-EP y Gobierno continúan diálogos centrados en tema agrario

PL

Los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno continúan hoy centrados en el tema agrario, considerado la causa fundamental del conflicto en ese país.
Tras un receso de 24 horas, las partes retoman la mesa de conversaciones para trabajar durante tres jornadas hasta el jueves, fecha en la cual culminaría el primer ciclo de pláticas en 2013, de acuerdo con el esquema anunciado.

La cuestión de la tierra continúa centrando el diálogo, la cual encabeza los seis puntos pactados en el Acuerdo general para guiar el diálogo.

Al respecto, las FARC se muestran a favor de la realizar una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, encaminada a resolver la injusta estructura latifundista de la tenencia de la tierra, "causa fundamental de la miseria y la guerra que padece Colombia", señalaron en un comunicado.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, ha declarado que la administración del presidente Juan Manuel Santos impulsa soluciones muy concretas para recuperar y transformar el campo.

Los otros asuntos que integran la agenda del diálogo se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Antes de reanudar las pláticas del pasado domingo, el jefe del equipo de las FARC, Iván Márquez, confirmó el fin del cese unilateral de acciones por 60 días, anunciado por esa organización en el inicio de la mesa de La Habana, el 19 de noviembre.

En el capitalino Palacio de Convenciones -sede permanente de los encuentros- Márquez reiteró al gobierno colombiano la propuesta de instaurar en cese bilateral de hostilidades, con el propósito de garantizar un ambiente tranquilo para el proceso de conversaciones que busca establecer la paz.

El Gobierno, por su parte, se ha manifestado a favor de la paz, pero considera que un alto el fuego debe ser resultado de los posibles acuerdos de la mesa de diálogo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: A 81 años de la masacre indígena de 1932, los recuerdos se mantienen vivos

Josué Parada (COLATINO)

Hace 81 años se suscitó uno de los pasajes más oscuros de la historia salvadoreña. Miles de personas, en su mayoría indígenas, fueron masacrados en la zona occidental del país. Municipios como Izalco, Nahuizalco y Tacuba se cubrieron de rojo luego que el ejército y la guardia nacional acabaran con el levantamiento campesino que pretendía recuperar las tierras comunales que se habían robado los terratenientes y oligarcas.

El resultado, miles de vidas segadas, pérdida de las tradiciones indígenas, y miedo en la gente para continuar con sus costumbres y modos de vida, incluyendo su lengua, el Nahuatl. Otros prefirieron emigrar y olvidar como si todo nunca hubiera pasado.

Más de ocho décadas después, sentado sobre una banca de una humilde casa, que además sirve como sede de la cofradía de San Francisco, Felipe Pilía descansa mientras la mañana avanza y el sol entra poco a poco sobre las ranuras de las láminas.

Es de las pocas personas que a pesar de su avanzada edad, aún recuerdan los sucesos de enero de 1932 y los sucesos posteriores. Su testimonio transporta al Izalco de antaño, donde las calles eran empedradas, el adobe era lujo para pocos y los demás vivían en ranchos de paja y madera, y donde usar zapatos era diferenciar a los ladinos con los indios que caminaban descalzos.

“A mi papa lo mataron como el 25 o el 28 de enero, lo mataron por el camino de las huertas, donde le dicen “el garrucho”, mataron a mi papá, mi tío Eduardo y un tío político que se llamaba Miguel Pasasin. Les dijeron que el que no estaba metido en esas cosas los iban a envoletar, era una contraseña que daban. Y por eso mi tía los llegó a llamar, solo a caer en manos de la guardia. Y el ingrato (guardia), que se llamaba Aquilino Noyola, les echó un galón de gas y les prendió fuego, ya eso era triple crimen, porque ellos ya estaban muertos”.

Los cuerpos eran recorridos en carreta y los conducían hacia el lugar conocido como el llano, a un costado de la Iglesia de Asunción, frente al parque central del pueblo.

“Por eso yo me crié sin padre, en una pobreza crítica, porque mi madre no daba el ancho para mantenernos”, recuerda Felipe Pilía.

Considera que el levantamiento fue cruel y sangriento, sin embargo mantiene la idea que muchas personas fueron engañadas o nada tenían que ver por eso murieron inocentemente. Debido a eso todavía se tiene que recordar su memoria.

“Como la gente era sencilla y ambiciosa, les dijeron a los indios que si hacían guerra y mataban a los ricos les iban a dar buenas casas, buenas fincas, y ellos se los creyeron, si les hubieran dicho que por esas tierras les iban a dar balas, no se meten, así es como murieron miles”, manifiesta Pilía.

Luego del 22 enero, la vida ya no fue la misma, el pueblo cambió, la herida fue tan profunda, que para muchos no ha podido sanarse, ya que miles de los cuerpos masacrados nunca fueron recuperados por sus familiares.

“Yo fui al año por ahí, me llevó mi abuelita, todavía los enfloraban las tumbas a la orilla de un callejón. Todo el que estaba manchado, en el día los sacaban a los pobres a hacer el zanjo como de 20 metros, a las once de la noche los llevaban y ponían en fila, luego los fusilaban, ahí caían cruzados, embrocados, boca arriba. Otro grupo otro día les iban a echar tierra”.

Así recuerda este izalqueño, aquellos trágicos días del año 32. Ahora, es una de las personas más respetadas en la comunidad indígena izalqueña, su conocimiento de las tradiciones ha permitido que las nuevas generaciones las conozcan y se involucren. Es un ejemplo vivo que la matanza no pudo eliminar y hoy, además de ser un testigo de las violaciones de los Derechos Humanos de los indígenas, es el promotor de las tradiciones ancestrales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puerto Rico: Organizaciones boricuas exigen despenalizar el aborto

PL

Varias organizaciones reclamaron ayer por separado despenalizar el aborto en Puerto Rico, que la anterior administración del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) convirtió en delito.
Las agrupaciones políticas y sociales demandaron al mismo tiempo la extensión de los servicios y centros de salud para terminar con un embrazo a cualquier mujer que lo reclame.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer repudiaron el fundamentalismo de los legisladores del PNP llevara a incluir el aborto como delito en el nuevo Código Penal de Puerto Rico.

En 1973 una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció el aborto como un derecho fundamental y constitucional de toda mujer, refirió.

El acceso a este servicio de salud para las mujeres es muy limitado, manifestó Sandra Laureano, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, al igual que Verónica Rivera Torres, del Comité de América Latina y el Caribe.

Rivera Torres expresó que no se justifica que, por falta de información y recursos, las mujeres no puedan tomar las mejores decisiones en este sentido.

Mientras, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) insistió en que la nueva legislatura garantice los derechos de la mujer.

"Cada año marcamos esta fecha con una manifestación no solo para celebrar el reconocimiento de estos derechos sino para recalcar que aún hay mucho camino por recorrer", dijo la excandidata del PPT a legisladora municipal Shariana Ferrer Núñez.

Agregó que el nuestro Código Penal mantiene el aborto como delito, por lo que muchas mujeres aún no tienen acceso a servicios de salud reproductiva humanizados y de calidad debido a la continua intervención de ciertas denominaciones religiosas en la política pública.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) exigió también a la nueva legislatura garantizar el derecho de la mujer a terminar su embarazo bajo las leyes puertorriqueñas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Unos 202 millones de personas estarán desocupadas este año según la ONU

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El desempleo global afectará este año a más de 202 millones de personas, pronosticó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia de las Naciones Unidas para asuntos laborales.

El director de la OIT, Guy Ryder, declaró a la prensa en Ginebra que el número de desempleados aumentó el pasado año a 197 millones. “Esta cifra significa que en el mundo hay actualmente 28 millones de parados más que en 2007”, el año previo a la crisis financiera global.

El desempleo podría superar este año la cota de 202 millones, aumentar en otros tres millones en 2014 y alcanzar 210,6 millones hacia 2017. La tasa global de desocupación se mantendrá en un 6% hasta entonces.

Mientras, Rusia registra octubre pasado una tasa de desempleo del 5,3%, el mínimo histórico.

“El número de desempleados habrá disminuido a 1,18 millones en 2012, gracias al crecimiento económico, y esperamos a que se estabilice a este nivel hasta 2015”, dijo la viceministra rusa de Trabajo y Protección Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Japón: Okinawa exige retirada de infantes y aviones estadounidenses

PL

Representantes municipales de la prefectura japonesa de Okinawa acordaron demandar del primer ministro Shinzo Abe una postura más exigente contra las Fuerzas Armadas de Estados Unidos acantonadas en esa isla.

Los funcionarios convinieron el lunes en enviar una carta a Abe para reclamar la eliminación de los vuelos de los aviones norteamericanos Osprey sobre cielo japonés y el cierre inmediato de la base aérea de Futenma, perteneciente a los infantes de Marina.

A finales del año pasado, la Asamblea Municipal de Naha, prefectura de Okinawa, adoptó por unanimidad una resolución para condenar a los marinos extranjeros que han cometido delitos contra ciudadanos japoneses.

Uno de los episodios más recientes de esa naturaleza ocurrió el 18 de noviembre último cuando un militar norteamericano en estado de ebriedad entró a la fuerza en un domicilio y golpeó al inquilino, un estudiante de secundaria básica.

Durante una sesión extraordinaria, los diputados refrendaron un comunicado para alertar que la ira de los pobladores ante esos hechos pudiera originar protestas generalizadas contra la presencia de los marines en Okinawa.

En esa meridional prefectura se concentra 70 por ciento de las fuerzas estadounidenses en Japón, cuyo gobierno asumió en 1972 la conducción política del territorio hasta ese año en manos de la Casa Blanca.

Los ciudadanos también rechazan los vuelos de los aviones Osprey, dislocados en la referida zona, con motivo de los fallos operacionales de tales aeronaves como resultado de los cuales han ocurrido tres accidentes mortales en vuelos de entrenamiento por el espacio japonés.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vietnam tendrá 89 millones de habitantes en 2013

PL

Vietnam alcanzará este año la cifra de 89 millones de habitantes, según el pronóstico del Departamento General de Estadísticas (DGE), divulgado hoy en Hanoi.

Al concluir 2012, la DGE registró una población de 88 millones 800 mil personas, para un aumento interanual de 1,06 por ciento, y una densidad demográfica de 245,3 habitantes por kilómetros cuadrados.

Los datos acopiados confirmaron un desequilibrio de género, analizado con preocupación en el último período de sesiones del parlamento, ya que 43 mil 900 de los censados son varones, para un 49,47 por ciento del total y 44 millones 900 mil son hembras.

Poco más de 28 millones 800 mil habitantes viven en zonas urbanas, lo que representa un incremento de 3,3 por ciento comparado con el 2011.

El documento también revela que la población en edad laboral es de 47 millones de personas, un aumento porcentual del 0,87 respecto al 2011, y de ellos 53,3 por ciento son hombres y 26,7 mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Consumo de energía aumentó un 4,2% en Brasil en 2012

XINHUA

El consumo de energía en Brasil aumentó un 4,2 por ciento en 2012 respecto al 2011, según el informe del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) divulgado el lunes.

En el mes de diciembre, el consumo de energía en Brasil aumentó un 6,3 por ciento, algo inusual por la época del año (verano) pero que el ONS atribuyó al fuerte aumento de las temperaturas en las regiones del sureste, el centro-oeste y el sur del país.

"Es importante destacar que la incorporación de nuevos aparatos de refrigeración y ventilación para el uso residencial y comercial, como resultado de una mejoría de la renta y de la política de estímulo fiscal, ha provocado que la carga sea todavía más sensible a las oscilaciones de temperatura y sensación térmica", apunta el informe.

Así, el Nivel de Utilización de la Capacidad Instalada (NUCI) de la industria aumentó del 84 al 84,1 por ciento entre noviembre y diciembre, y se mantuvo ligeramente por encima de la media histórica de los últimos cinco años, ubicada en el 83,6 por ciento.

Por zonas, la mayor alza en la comparación anual fue en el subsistema del nordeste de Brasil, donde el consumo energético en 2012 creció un 7,2 por ciento, provocado por "el mantenimiento del desarrollo económico de la región y el peso de la energía en las clases comercial y residencial, reflejo del incremento de renta familiar y del avance del trabajo".

Ya las regiones sur y sureste, las más ricas del país, aumentaron un 5,1 y 3,6 por ciento respectivamente, mientras que en la parte norte de Brasil, el consumo de energía en 2012 fue un 1,2 por ciento superior a la del año anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

Ingresos fiscales de China aumentan 12,8% en 2012 / Continúa aumento de precios de productos agrícolas en China / China emite requisitos para promover fusiones empresariales / China reduce tarifas de tarjetas bancarias para sector empresarial / Crece inversión de parte continental de China en Taiwán en 2012.

Ingresos fiscales de China aumentan 12,8% en 2012
Los ingresos fiscales de China crecieron un 12,8 por ciento interanual en 2012 hasta llegar a los 11,7 billones de yuanes (1,9 billones de dólares), lo que supone un descenso de 12,2 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento, según las estadísticas dadas a conocer hoy martes por el Ministerio de Hacienda.
La cartera atribuyó el dato a la desaceleración económica, los debilitados beneficios empresariales, una inflación moderada y las reducciones tributarias estructurales.
Del total de los ingresos fiscales, los correspondientes a impuestos alcanzaron los 10,1 billones de yuanes, un ascenso interanual del 12,1 por ciento, lo que representa una reducción de 10,5 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento en comparación con el nivel de 2011.
Los ingresos por impuestos de valor añadido se incrementaron un 8,9 por ciento para situarse en 2,6 billones de yuanes, mientras que los relativos a impuestos comerciales subieron un 15,1 por ciento para llegar a 1,6 billones de yuanes.
Las ganancias por impuestos de ingresos corporativos ascendieron un 17,2 por ciento interanual para alcanzar los dos billones de yuanes, mientras que las correspondientes a los impuestos de ingresos de particulares cayeron un 3,9 por ciento para sumar 582.000 millones de yuanes, debido a la medida adoptada por el gobierno en septiembre de elevar el umbral a partir del cual los particulares deben pagar impuestos desde los 2.000 a los 3.500 yuanes.
El gobierno central de China recaudó 5,6 billones de yuanes en concepto de ingresos fiscales en 2012, un incremento interanual del 9,4 por ciento, mientras que los gobiernos locales experimentaron un crecimiento del 16,2 por ciento para ingresar 6,1 billones de yuanes.
En crecimiento de los ingresos fiscales del país ascendió al 19,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, en comparación con el 14,7 por ciento registrado en el primero, el diez por ciento del segundo y el 8,1 por ciento del tercero.
El gobierno chino ha prometido mantener la política fiscal dinámica y la política monetaria prudente en 2013.
El gasto fiscal total del país aumentó un 15,1 por ciento interanual en 2012 hasta llegar a los 12,6 billones de yuanes, según el ministerio.
El correspondiente a educación registró el mayor incremento con un 28,3 por ciento para alcanzar 2,1 billones de yuanes.
El gobierno central gastó 6,4 billones de yuanes en 2012, de los cuales destinó 4,5 billones a devolución de impuestos y a transferencias de pagos a los gobiernos locales.
Por su parte, éstos observaron un ascenso del gasto de un 15,3 por ciento para situarse en 10,7 billones de yuanes en 2012, según la fuente.

Continúa aumento de precios de productos agrícolas en China
Los precios de productos agrícolas en China continuaron aumentando durante la semana que concluyó el 20 de enero debido a la reducción de la oferta a causa de un clima nebuloso, indicó el Ministerio de Comercio.
Los precios al por mayor de 18 hortalizas revisadas en 36 importantes ciudades aumentaron 1,9 por ciento entre el 14 y el 20 de enero, con incrementos promedio de la cebolla, alubia y pimienta verde de 5,7, 5,1 y 3,9 por ciento, respectivamente, dijo el ministerio en un informe publicado en línea.
El aumento fue la decimosegunda semanal consecutiva de incrementos de precios.
Por su parte, el precio al por mayor de cerdo, un producto básico, se incrementó 1,1 por ciento en la semana. El aumento fue un punto porcentual menor que el de la semana anterior, muestra el informe.
El precio al por menor de huevos se elevó 0,4 por ciento la semana pasada, mientras que ocho tipos de productos acuáticos aumentaron 0,8 por ciento, dijo el ministerio.
Los aumentos se atribuyen principalmente al descenso en el abasto resultado del esmog que envolvió varias ciudades de China la semana pasada, así como a un descenso en el área de cultivo de papas y nabos blancos, señaló el centro de promoción de distribución de productividad comercial de China.
Los precios de los alimentos, que representan alrededor de una tercera parte de los precios utilizados para calcular el índice de precios al consumidor (IPC), generó un aumento en la inflación este invierno.
El IPC del país se elevó a 2,5 por ciento anual en diciembre, en comparación con el dos por ciento de noviembre y el 1,7 por ciento de octubre, elevando el incremento anual a 2,6 por ciento, de acuerdo con datos del Buró Nacional de Estadísticas.

China emite requisitos para promover fusiones empresariales
El gobierno chino ha hecho públicos los requisitos específicos pensados para fomentar las fusiones de empresas en nueve sectores, anunció hoy martes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
La cartera afirmó que el gobierno anima a que se produzcan fusiones en la industria automovilística, la del acero, la cementera, la de la construcción naval, la del aluminio electrolítico, la de las tierras raras, la de la información electrónica, la farmacéutica, y la agricultura industrializada.
Esta iniciativa tiene como objetivo reunir la dispersa capacidad de producción y actualizar las estructuras industriales con el fin de reforzar la competitividad internacional de las empresas, según la misma fuente.
En una conferencia central de trabajo económico celebrada el pasado diciembre, el gobierno se comprometió a ajustar la estructura industrial del país y resolver los problemas de exceso de capacidad con que se enfrentan algunos sectores.

China reduce tarifas de tarjetas bancarias para sector empresarial
El gobierno de China reducirá las tarifas de las tarjetas bancarias para negocios que van desde las ventas al por menor a las promotoras inmobiliarias, con el objetivo de aliviar sus tasas y estimular el consumo doméstico.
La iniciativa, que entrará en vigor el próximo 25 de febrero, forma parte de los esfuerzos del gobierno por bajar los costes de distribución y ampliar la demanda doméstica, de acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación económica del país.
La reducción de tarifas ayudará a las firmas chinas a ahorrar alrededor de 4.000 millones de yuanes (637 millones de dólares) al año, señaló un funcionario de la CNDR, que pidió permanecer en anonimato.
Según el nuevo programa de cobro, las tarifas de servicio que paguen las empresas de restauración a los bancos por las transacciones de tarjeta se reducirán en un 35,7 por ciento, mientras que las de los grandes almacenes y supermercados disminuirán el 21,4 y el 25,7 por ciento, respectivamente, explicó el funcionario.
Por otra parte, según la misma fuente, las tarifas de servicio que cobren las operadoras de sistemas de pago para los tres sectores mencionados bajarán el 35, el 20 y el 20 por ciento, respectivamente.
Además, entre los negocios que también se beneficiarán de la nueva política se encuentran la hostelería, las joyerías, las inmobiliarias, los concesionarios de automóviles, las agencias de viajes y las gasolineras.
Una vez entre en vigor la norma, las tarifas de servicio bancario para los restaurantes y de red de pago se abonarán con unas tasas del 0,9 y el 0,13 por ciento, respectivamente, mientras que las transacciones con tarjeta que se efectúen en los hospitales y escuelas públicas estarán libres de ambos tipos de tarifa, de acuerdo con el comunicado.
Los consumidores individuales también se beneficiarán de la práctica, puesto que a veces las empresas se ven forzadas a elevar mucho el precio del producto para incluir las altas tarifas de transacción con tarjeta, indicó el funcionario de la comisión.
El gobierno chino está fomentando así el consumo interno como principal fuerza motriz económica, ya que la debilitación de la demanda exterior y la inversión inmobiliaria han ralentizado el crecimiento económico.
Las ventas minoristas, uno de los principales barómetros para calcular los gastos de los consumidores, subieron un 15,2 por ciento interanual el pasado diciembre, cifra levemente superior al 14,9 por ciento registrado en noviembre, según los últimos datos oficiales.

Crece inversión de parte continental de China en Taiwán en 2012
La inversión de la parte continental de China en la isla de Taiwán registró un ascenso interanual del 650,11 por ciento el año pasado, según las estadísticas dadas a conocer recientemente por las autoridades económicas de Taiwán.
Éstas aprobaron un total 138 proyectos de inversión fundados por capital de la parte continental el año pasado, lo que supone una subida interanual del 35,29 por ciento, según las mismas fuentes.
El valor total de dichos proyectos fue de 328 millones de dólares. Entre ellos se hallaba la apertura de sucursales del Banco de China y el Banco de Comunicaciones en Taiwán.
Desde que el 30 de junio de 2009 se permitiera la entrada de capital de la parte continental en la isla, se han aprobado 342 proyectos de inversión, informaron las autoridades.
Por su parte, la inversión taiwanesa en la parte continental cayó un 16,61 por ciento interanual hasta llegar a los 10.900 millones de dólares en el pasado año.
Sin embargo, los pedidos de exportación taiwaneses alcanzaron unos 441.000 millones de dólares en 2012, la cifra más alta de su historia, de acuerdo con las mismas fuentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.