viernes, 25 de enero de 2013

Recomponiendo el régimen oligárquico colombiano

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

1- De existir una división en la Insurgencia, es entre quienes piensan que JM Santos es igual a Uribe Vélez y, entre quienes piensan que es peor.

A medida que avanzan las conversaciones de paz entre el Estado colombiano y las Farc Ep (dos partes) crece febrilmente las diferentes y múltiples actividades tanto teóricas como prácticas de recomposición del régimen dominante. Por tanto, es indispensable recapitular sobre la experiencia que se está viviendo, para hacer algunas precisiones y separar el grano de la paja:

2- No es cierto que el proceso de paz que se está desarrollando en la Habana, sea una concesión gratuita o graciosa de un burgués progresista como JM Santos, que aspira a ver a Colombia próspera y rica. Según lo ha reconocido públicamente el gobierno actual, siendo presidente Uribe Vélez, también buscó (aunque infructuosamente) llegar a desarrollar un proceso de paz con las dos insurgencias existentes en Colombia.

3- Las conversaciones de paz con las Farc, se empiezan a plantear seriamente en Colombia, solamente cuando el Departamento de Estado, valora objetivamente en Washington el Plan Colombia y los exangües resultados de su famosa War Drugs. Y después de comprobar que, tras la gigantesca ofensiva política y militar adelantada contra las Farc, había encontrado una dificultad creciente por exterminarlas, muy a pesar de haber utilizado toda la tecnología militar disponible y de contar incondicionalmente con todo el gigantesco y poderoso aparato de Propaganda y Terror que tiene actualmente el Estado colombiano. Es decir, después de haber valorado en dólares, vidas, legitimidad y crisis nacional e internacional, el costo espantoso de tal ofensiva exterminadora.

4- El desgaste sufrido (repito en dólares, vidas y legitimidad o legalidad y miseria) tanto al interior de Colombia como frente a la comunidad Internacional , y el haber constatado que el exterminio y la rendición buscadas, a sangre y fuego, durante tantas décadas, usando todos los ardides posibles e imaginables de la guerra contrainsurgente y disponiendo de una total impunidad reforzada con el Fuero Militar, no daban los resultados obtenidos, sino que por el contrario aumentaban la resistencia del pueblo trabajador a la política oligárquico-imperialista, contribuyó a encontrar la decisión.

5- Esto los llevó a plantear la necesidad (obligatoria) de lavar el régimen y recomponerlo ante la faz del mundo. Entonces se resolvió presentar como concesiones a la guerrilla para adelantar un proceso de paz, todas aquellas presiones del capital trasnacional agro-minero para invertir y ganar plusvalía en el suelo y subsuelo colombiano, difícil de lograr bajo las condiciones gravosas y costosas de la actual estructura agraria, caracterizada por su atraso y pre-modernidad. “No hay almuerzo gratis” es uno de los lemas de los financistas de Wall Street.

6- Mientras que el problema de la Legitimidad y la Legalidad perdidas con el Terror de Estado y los falsos positivos de JM Santos, se resolverán con un pase mágico llamado Justicia Transicional y Fuero Militar, que se supone arreglará la situación jurídica a Tirios y Troyanos.

7- En estas circunstancias el sector de los agro-pecuarios (también Trasnacionalizado) agrupados en Fedegán y liderados por Uribe Vélez, opuestos “por principios y tradición” a la más mínima modificación en la estructura agraria colombiana, entraron en choque de intereses con el sector agro-minero del actual gobierno. Uribe Vélez no solo está enfrentado a JM Santos. Eso es el efecto de la polarización mediática con fines electorales que está en marcha. También está enfrentado con su paisano del Patronato Antioqueño Juan Camilo Restrepo, encargado de crear las condiciones óptimas para la inversión agro-minera en el campo colombiano. Está enfrentado con Vargas Lleras, el más grande casa-teniente de Colombia. Con Rafael Pardo, el paniaguado del neoliberal financista y expresidente Cesar Gaviria, y con los grandes inversores, financistas y cacaos colombianos, a pesar de haberlos favorecido durante su octienio terrorista.

8- Todo este proceso de recomposición del régimen colombiano, debe tener su correlato político. Y eso es lo que algunos compañeros de la Izquierda (aún creyentes de la teoría de la burguesía nacional) confunden. El “análisis concreto de la situación concreta” tan recomendado por Lenin, con el juego especulativo y metafísico del estructural-funcionalismo de los “escenarios posibles, probables e inciertos”. Lo que está en marcha paralelo con el proceso de polarización entre “el Canalla y el Rufián” , que conduzca a la reeleción de JM Santos para que pueda llevar a cabo esa recomposición planeada, es la vieja táctica electorera (que no tiene nada de programático o intelectual) conocida en Colombia como “operación avispa”; donde múltiples caciques electorales conforman listas para el senado con el fin de quitarle votos al de al lado. Uribe Vélez hará su lista al senado porque no puede hacer otra cosa electoralmente, me refiero. En consecuencia; Pastrana lanzará su lista al senado. Cesar Gaviria lanzará su lista al senado. Serpa hará su lista al senado. Vargas Lleras hará su lista al senado. El PIN lanzará su lista al senado. Navarro hará su lista al senado. Clara López lanzará su lista al senado, y, el partido de J M Santos lanzará su lista al senado. ¿Qué de raro tiene esto acaso?

9- Si hay algo nuevo: El proceso de dialogo entre el Estado colombiano y las Farc-Ep que se desarrolla en la Habana, acompañado por la movilización popular y social amplia y unitaria, que de profundizarse y ampliarse, podrá entrar a definir el rumbo futuro que tome Colombia. Como lo dije en el pasado escrito: entre el Canalla y el Rufián está el proceso de paz de la Habana y la movilización social exitosa. Las demás filigranas son manzanilla electorera para la gradería.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Con falsa foto de Chávez: El País se hunde en el lodazal de la mentira

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El diario El País de España hizo una captura por pantalla de la imagen de video de un desconocido que apareció en YouTube en 2008 (ver el video completo en http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU) a quien hizo pasar “en exclusiva” por el Presidente Hugo Chávez con tubos para respirar.

La imagen, presentada como exclusividad obtenida en un hospital de La Habana, debía aparecer en la edición de papel de hoy jueves, pero fue retirada de la tirada impresa que retrasó su salida y permaneció por algún tiempo en la página web del diario. Para mayor bochorno, El País incluso estampó incluso su logotipo sobre la fotografía para impedir el “pirateo” de su “exclusividad”.

El Ministro de Comunicación e Información de Venezuela Ernesto Villegas calificó de falsa y grotesca la mentirosa maniobra de propaganda mediática anti Chávez/Venezuela del otrora prestigiado diario español. “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, indicó Villegas en su cuenta twit.

El periódico publicó la foto en su portal web con la siguiente leyenda: “El País ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”. Realmente resulta increíble que periodistas profesionales de ese diario participen en estos montajes que pretenden engañar al público y dediquen su tiempo a buscar imágenes viejas en Internet para cometer un fraude que atenta contra los principios deontológicos más elementales de esa profesión.

El Gobierno Bolivariano alertó en un comunicado del 3 de enero sobre la guerra psicológica emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez”, dijo el comunicado.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La desigualdad social en Panamá

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

A pesar del crecimiento espectacular del producto interno bruto (PIB) y de las ganancias capitalistas en Panamá, la desigualdad social sigue aumentando a un ritmo sin paralelo en la historia del país. El PIB ha crecido a tasas cercanas al 10 por ciento en los últimos 4 años, sin disminuir la pobreza.

La desigualdad es medida por las agencias gubernamentales y para-gubernamentales (intergubernamentales y no gubernamentales) utilizando las estadísticas económicas que corresponden al crecimiento de las ganancias capitalistas. El llamado capital agregado. Es decir, todo el valor adicional que le suma el trabajo social (de los seres humanos que laboran) al capital existente. Por ejemplo, el valor que le agrega el trabajador del ingenio La Victoria al capital existente. Es decir, si el ingenio tiene un valor de 50 millones de dólares y los trabajadores producen 10 millones de dólares de ganancias este es el valor agregado. No olvidar que la ganancia es la diferencia entre lo que produce un trabajador y el salario que le paga su empleador.

Según el Banco Mundial, hace 15 años el 20 por ciento de las familias panameñas más ricas recibían el 62.7 por ciento de los ingresos totales del país. Mientras tanto, el 20 por ciento más pobre tenía sólo el 1.5 por ciento de los ingresos. Según la Contraloría, entre 1997 y 2012 la desigualdad se ha multiplicado por lo menos tres veces. Significa que el quintil más rico ahora concentra por lo menos el 78 por ciento de la riqueza del país y el 20 por ciento más pobre sólo tiene el uno por ciento de los ingresos. El 60 por ciento restante de la población (los menos pobres y la clase media menos acomodado) tendría el otro 20 por ciento de los ingresos del país.

Sin duda, la distribución de la riqueza en Panamá es muy desigual. Según fuentes internacionales es una de las distribuciones de riqueza más desigual del mundo.

En el caso de Panamá, en los últimos 20 años el capital tiende a aumentar sus ganancias mientras que el trabajo disminuye sus salarios. Esta es una manera muy real de medir la distribución de las riquezas en un país. Las cifras que produce la Contraloría indican que desde la invasión militar norteamericana a Panamá, las ganancias capitalistas se han multiplicado varias veces, mientras que los salarios se han estancado. En 2000 las ganancias capitalistas sumaban un poco más de 4 mil millones de dólares. En la primera década del siglo XXI las ganancias capitalistas se multiplicaron por tres para superar los 13 mil millones de dólares en 2011.

Otra manera de medir la desigualdad son los conflictos sociales. El CELA a través de su Observatorio Social de América Latina (OSAL) ha detectado un incremento constante de los conflictos sociales en Panamá desde hace 20 años a la fecha. La medición se puede hacer en forma cuantitativa, por área rural y urbana, por número de personas involucradas y, también, por daños a la propiedad. Además, se puede hacer en forma cualitativa: cuantas muertes ha causado la represión de la Policía y de otras instancias militarizadas. Sólo en los últimos dos años se han producido tres grandes enfrentamientos con la Policía en Changuinola, San Félix y Colón con un total de 8 muertes. Una tercera medida es estudiando el comportamiento de las cifras relacionadas con la educación nacional. Por un lado, el porcentaje de jóvenes en el sistema educativo. Por el otro, la tasa de deserciones. Además, la inversión en infraestructura educativa. Incluso, la planificación del sistema educativo que nos permite observar como se obliga a la juventud a efectuar viajes innecesarios a puntos lejanos para recibir su educación. Termino la lista, que puede extenderse, con la medición del salario del educador panameño y compararlo con los ingresos de otros servidores públicos o del sector privado.

En todos estos casos existe abundante información estadística que demuestra como el educador ha perdido posiciones dentro de la estratificación social del país. Además, como disminuyó el porcentaje de jóvenes en el sistema educativo. Por otro lado, las cifras de deserción escolar han aumentado. La inversión en infraestructura educativa se ha estancado, dejando a decenas de miles de estudiantes desprovistos de acceso a planteles educativos en las áreas de mayor crecimiento demográfico de la República: “Panamá Este” y “Panamá Oeste”. El salario de un educador que hace varios lustros le permitía sostener su familia con holgura ha disminuido significativamente. En la actualidad, los ingresos del educador tienen que complementarse con el/la conyuge para sobrevivir.

El salario del educador es inferior, comparado con empleados públicos con menos educación y responsabilidad. El educador es obligado a buscar un segundo, a veces, tercer empleo. Sus organizaciones son objeto de persecución por parte de las autoridades gubernamentales.

El país tiene que decidir si quiere una sociedad manipulada por los especuladores que tienen como política el despojo y la creciente militarización o una sociedad formada por trabajadores con los niveles educativos más altos de la región. Está en manos nuestras tomar la decisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: “En pelotas”

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El discurso de Cristina Fernández, al recibir la Fragata Libertad, fue cualquier cosa menos festivo. La certeza de una confirmación del fallo, por parte de la Justicia norteamericana, a favor del pago integral de la deuda con los fondos que no aceptaron los canjes de 2005 y de 2010, la llevó a diagnosticar que el ‘relato’ oficial había quedado “en pelotas”. Después de cuarenta años de endeudamiento, incluida la década del ‘desendeudamiento’, Argentina ha ingresado en una nueva crisis con la deuda externa. La única incógnita que aún resta por develar es si la Justicia norteamericana ordenará el pago a los fondos litigantes en una sola cuota o en varias. Para forzar al gobierno argentino a cumplir con el fallo, ratificará que el pago a los acreedores que no ingresaron a los canjes debe hacerse en forma simultánea con los próximos pagos de deuda a quienes sí se acogieron a ellos. Si Argentina rechazara hacerlo, ingresaría en un ‘defol’.

El gobierno ha ofrecido, como alternativa, reabrir el canje que había clausurado con la “ley cerrojo”. Bien mirado, sin embargo, esto no sería más que una variante del pago total que reclaman los demandantes. Ocurre que de acuerdo a los cálculos con de Prat Gay, que fue banquero de los K y que se ha presentado en la Corte neoyorquina para abogar en favor del gobierno argentino, la quita final sobre la deuda heredada por el gobierno no fue más del 15%, una vez considerados los pagos comprometidos por el llamado cupón PBI. Para Héctor Giuliano es peor porque, considerando estos cupones, la quita no sería tal sino que se convertiría en un sobreprecio sobre la deuda original. La única ventaja del canje K queda reducida, entonces, a un alargamiento de los plazos de vencimiento del capital e intereses de la deuda, lo cual comporta por cierto algún descuento del total. Si los fondos demandantes no aceptan esta salida, ello se debe simplemente a que reclaman, además, el reconocimiento de los intereses punitorios por el tiempo transcurrido, y el pago en efectivo. Hay que admitir que los buitres que sí ingresaron al canje, han podido re-utilizar el dinero de la deuda a medida que la fueron cobrando, lo que los buitres que no entraron no podían hacer. Como se ve, la liberación de la Fragata no es el resultado de un fallo de la Corte de Justicia del Mar (el barco estaba en un puerto), sino de la oferta de reabrir el canje.

En su pugna judicial, Argentina ha ganado aliados ‘contaminantes’ – el gobierno de Obama, el FMI, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, además de numerosos fondos especulativos. El maridaje no ha incomodado para nada a los K, que siguen con su profesión de fe ‘nacional y popular’. A esos ‘amigos’ del Gobierno, sin embargo, no los moviliza la oposición a un fallo en favor de los fondos que entraron al canje, sino la forma de ejecución del pago. En noviembre pasado, el juez de la causa, Griesa, había establecido que debía efectuarse junto con una parte del pago de los vencimientos al resto de los acreedores.

Esto habría implicado un incumplimiento parcial con éstos, y por lo tanto un ‘defol’ (declaración de insolvencia). Se trataba de una suerte de embargo sobre los giros de Argentina, que fue suspendido a tiempo para que Argentina pagara los cupones PBI y otros vencimientos en diciembre por cerca de cinco mil millones de dólares. El fallo, de un modo general, afectaba la intangibilidad de los fondos que los países endeudados giran a los bancos norteamericanos para pagar sus obligaciones con los acreedores internacionales.

Se habría producido un ‘defol’ en medio de la quiebra del sistema bancario internacional. Los “amigos de Argentina” presionan para que se modifique esa modalidad del pago, no para que se rechace el reclamo de cobro del total de lo adeudado. La orden de pagar a los ‘buitres’ (aunque no la forma de pago) data de febrero de 2012 y fue ratificada por una Corte de Apelaciones de Nueva York – este asunto está fuera de la discusión. Con un acuerdo para que el pago no sea al contado, Argentina contraería una nueva deuda, ahora con los que quedaron afuera del canje, con nuevos intereses, la que alargaría la hipoteca nacional, con suerte, hasta el final del siglo.

La ‘ayuda’ que han decidido brindar los ‘amigos’ de la UE, el FMI y la Reserva Federal viene, asimismo, con yapa. Esta ‘troika’ reclama que Argentina cumpla con varios fallos pendientes en la Comisión de Litigios del Banco Mundial, en juicios iniciados por empresas privatizadas -por varias decenas de miles de millones de dólares-, y que pague la deuda con el llamado Club de París, por otros diez mil millones. Estos ‘amicae curiae’ que los K supieron conseguir, vienen por su propia carroña.

El trajín de este fallo ha dejado en la sombra un hecho relevante. La jurisdicción norteamericana establecida en los contratos de deuda bajo Menem, tenía fechas sucesivas de vencimiento -entre 2003 y 2006-, pero fue prorrogada en la ‘reestructuración soberana’ que firmaron Kirchner y Lavagna, en 2005. Estos mismos próceres introdujeron, sin que nadie se los pidiera, la cláusula del acreedor más favorecido, de modo que cualquier beneficio que obtengan los ‘buitres’ que quedaron afuera del canje deberá ser extendido a los ‘buitres’ que quedaron adentro. Detrás de la disposición a pelear en bolas, se disimula el entreguismo.
La certeza acerca del resultado oneroso del litigio, ha desatado una fuerte especulación contra la deuda de Argentina y, en consecuencia de ello, contra el peso. Los especuladores apuestan a una interrupción de los pagos de la deuda. Para los comentaristas K, esto no sería más que una maniobra de los bancos y fondos que venden a precio exorbitante los seguros contra ‘defol’. Es una operación que puede atraer a toda clase de especuladores -no hace falta ser acreedor de Argentina. Es el deporte del momento (“the game in town”). Pero incluso si no se produjera este ‘defol’, la obligación de pagar a nuevos acreedores (los que quedaron afuera del canje) representa una carga insoportable para un Estado cuya incapacidad de pago está demostrada por su decisión de racionar la oferta de divisas (‘cepo’).

En este principio de año, los países de la zona euro han establecido la norma de que, con la aprobación del 66%, las reestructuraciones de deuda son obligatorias para la totalidad de los acreedores. Suena fuerte, pero no es nada, porque son reestructuraciones que impulsan los propios acreedores, cuando observan la inminencia de una cesación de pagos de los deudores, no estos últimos. Por otro lado, la deuda en la zona euro es de jurisdicción nacional, lo que permite que las condiciones de aprobación las decida el país afectado. No es el caso de Londres, ni de Nueva York. Estados Unidos ha reforzado desde los años 60 del siglo pasado la prioridad de su legislación interna en materia de deuda internacional, reduciendo en la misma proporción la inmunidad soberana del resto de los estados nacionales. También ha rechazado la adhesión a cualquier legislación internacional, incluso la promovida por el FMI. En el litigio actual, el ‘interés nacional’ del capital financiero norteamericano está del lado de los ‘buitres’ que no entraron al canje. La diferencia se limita a la modalidad de pago de la deuda con ellos, que para el gobierno Obama no debe perjudicar al sistema bancario norteamericano, ni al resto de los acreedores.

La cuestión de la deuda externa precipita una nueva crisis. La política de los gobiernos capitalistas de Argentina -pagarla hasta ‘la última gota de sangre’ (de los trabajadores, claro), ha fracasado. Están ‘en pelotas’, es cierto, pero de ningún modo luchando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Uno, dos, tres, otro Vietnam

Alfredo Grande (APE).

El pensamiento, cuando no es crítico, no es pensamiento, es dogma.
(aforismo implicado)

“Bonasso consideró que en Argentina se deben discutir las cosas de fondo, por ejemplo el modelo extractivista del gobierno nacional, sus negocios con mineras y petroleras; y aseguró que espera que los comicios legislativos de este año brinden una lección a las pretensiones re-reeleccionistas de Cristina Fernández. Bonasso hizo referencia además a la necesidad de construir un polo opositor de centro izquierda, a partir de ideas y programas y no de liderazgos unipersonales, que tenga como eje a los trabajadores.” (Entrevista en el programa radial “Sueños Posibles”)

No sé si la peor astilla es la del mismo palo. Quizás tardíamente la astilla se entera de que era de otro palo y que, justamente, por su condición de astilla, no estaba en condiciones de enterarse. Hasta que fue eyectada del palo. Palo –plato. El que saca los pies del plato se los lastima de tanto pisar las astillas derramadas. Que, como la sangre, las astillas derramadas siempre son negociadas. Lo saben los que incialmente apoyaron al kirchnerismo y luego se retiraron, sin la frente marchita pero con algunas esperanzas maltrechas. Como siempre digo: para enfrentar a la cultura represora para muestra basta un botón. Siempre que pensemos al botón como analizador. En cierto sentido, el botón – analizador es también un alcahuete. Porque nos informa del nivel fundante. Al menos nos permite asomarnos a la esencia, arrasando la apariencia. Ese analizador es el movimiento Barrios de Pie. Tuve el singular privilegio de escribir el prólogo de su segundo libro. Estas compañeras y compañeros han hecho una travesía institucional que los llevó de la plaza al palacio y del palacio a la plaza. Pienso que varias organizaciones populares se acercaron al entonces presidente Néstor Kirchner porque compartían el ideario que en ese momento se inauguraba. En la vereda de enfrente estaba el menemismo. A lo mejor, no estaba en otra vereda, sino apenas en el cordón de la misma vereda. Parece que así era nomás, pero en esos momentos no era sencillo el diagnóstico diferencial. Mas aún: el kirchnerismo fundacional permitía matar o, al menos, herir, dos pájaros de un tiro: menemismo y duhaldismo. Esa es para mí la diferencia fundante entre kirchnerismo y macrismo. El primero tuvo el apoyo de la izquierda, al menos de amplios sectores, incluso enfrentados entre sí. Al macrismo sólo lo apoyó la buena vecindad, el lumpenaje y la derecha clasemediera y paqueta. No es poco. Pero la izquierda orgánica e inorgánica dijo ausente con aviso a la propuesta del Jefe del Operativo Deshaciendo Buenos Aires.

Con Macri no hay desilusión, ya que al menos los sectores del progresismo, la izquierda no clasista y la clasista, no tuvieron ilusiones. Ni siquiera amores de estudiante, que sabemos que flores de un día son. Con el kirchnerismo fue bien diferente. Por eso al fascista de consorcio le he dedicado menos trabajos, aunque creo firmemente que han sido contundentes.

Convoqué a un Porteñazo, que espero se concrete a la brevedad y que la valiosa resistencia de los compañeros de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, pareciera que anticipa otra luz cegadora. Al igual que con Menem, Macri nos une en la decisión de enfrentarlo. Es como la orquesta de pueblo que cuando se perdían, todos empezaban a tocar la Marcha de San Lorenzo. Podemos discutir encarnizadamente, ferozmente, brutalmente, pero la prenda de unión es vociferar contra el metrobús, el descerebrado que propone que los vagones de la línea A sirvan para un asado, el vaciamiento de los servicios básicos en hospitales, etc, etc. No sé si existe la figura jurídica de Traición a la Ciudad. Hay de traición a la patria, pero lamentablemente no se usa para que alguna vez trone el escarmiento. Aclarando que es una ironía, en el campo de la izquierda el macrismo une, el kirchnerismo separa. Claro que une en el repudio, pero no es un mal comienzo. Contra el Gran Relato, es más difícil. La experiencia de muchas y muchos es que discutir sobre el gobierno nacional logra astillar hasta los vínculos más consistentes. Y de tanta astilla, el palo de muchas amistades queda destruido. Me interesa pensar en el por qué de esta repetida situación. Una paciente piensa invocar como causal de divorcio que el marido no soporta a la Presidenta y cuando entra la cadena nacional, se obstina en sintonizar alguna radio ignota que mantiene programación propia. Ojalá fuera chiste. Pero si odiar al enemigo es necesario, patotear al amigo es peligroso. De pronto todos somos barras bravas , todas son finales de copas del mundo, todos jugamos el superclásico de la fecha. No me preocupa la guerra cultural contra el capitalismo y sus máscaras. Con resignada serenidad debo admitir que habré ganado algunas batallas, pero perdí demasiadas. Pero como lo evidencian nuestros pueblos originarios, los que resisten la barbarie de la megaminería en todas sus variantes, los que se enfrentar al genocidio por goteo de los agrotóxicos, la guerra continúa. Nos hemos dado cuenta que esta civilización es la barbarie. Se dieron cuenta los vietnamitas cuando enfrentaron y vencieron a tres imperios. Se dio cuenta nuestro Che cuando proclamaba: “Uno, dos, tres, muchos Vietnam!”. Se dieron cuenta generaciones de combatientes, de aquella juventud maravillosa. Que ahora es senectud, y no tan maravillosa como al menos yo quisiera. Por eso Rosa Luxemburgo pedía socialismo, porque tenía claro que era la única forma de enfrentar la barbarie. Y no solamente la nazi.

Hoy el nazismo ha triunfado a escala planetaria y ha triunfado en la escala de los pequeños vínculos. La solución final, el exterminio, se ha instalado en los barrios, en las familias, en los boliches bailables donde siempre hay jóvenes ajusticiables, en las parejas, en la sexualidad, en casi todas las formas de vida cotidiana.

En el umbral de los 30 años de democracia, es un resultado lamentable. No es invocando los males del terrorismo de estado, ni el liberalismo de los 90, que esta realidad puede ser modificada. La barbarie está en nosotros, y solamente mirando dentro nuestro y alrededor nuestro, podemos comprobarlo. El campo popular pasó de la transversalidad al descuartizamiento. Afloran nuevamente el internismo bárbaro (incluso aflora nuevamente Julio Bárbaro) llegando a que el Gobierno Nacional dispone pasar a retiro con efectivo a un intendente. Recuerdos del navarrazo, nunca olvidado. El comisario Navarro destituyendo a Obregon Cano, gobernador de la provincia de Córdoba, con el guiño paternal del General. Otros tiempos, las mismas costumbres. Federalismo para la gilada, este país padece la barbarie unitaria. Por eso hiere a la izquierda histórica, la de las puebladas, la de la solidaridad internacionalista, que Vietnam, un ícono de la lucha anti imperialista, sea revisitada como destino idóneo para negocios. Y aquello que costó la vida a por lo menos dos generaciones, que fue jugarse la vida por una Patria Socialista, hoy sea destino de mercaderes y turistas. Hiere el Otro Vietnam. Hay demasiadas formas en que la sangre derramada sigue siendo negociada.

Yo sé que ahora vendrán caras extrañas…y se abalanzarán contra mi melancolía política. Y dirán que me quedé en el 17, o en el 45, o en el 68, o en el 73, o en el 83… De todos modos, si me quedo en todos esos lugares, es porque esos lugares son tiempos, y los tiempos se miden con los relojes de cada lucha. Hoy uno de esos relojes avisa que falleció Trici. Y le pido prestadas palabras al compañero Eduardo “el negro” Soares, para dedicarla este trabajo a la compañera perdida. “Probablemente no haya homenajes altisonantes para vos compañera, quizás en otra Historia con otro relato, no con el actual. Tu historia de vida no vende, tampoco tus sacrificios, pero no dudes que estás en el corazón y en la vida de muchos montoneros marplatenses y de todos aquellos que curaste y salvaste”. Por Trici, por nosotros, por todos los lugares en los cuales me quedé, seguiré al Che cuando pedía: “Uno, dos tres, muchos Vietnam!”..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

22 de febrero, primer aniversario de la masacre de Once: Randazzo sostiene la impunidad

Jorge Hospital (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

A medida que se acerca el 22 de febrero -aniversario de la masacre de Once-, el gobierno multiplica sus anuncios ferroviarios, reiterando inversiones y obras prometidas en innumerables oportunidades. A partir del anuncio de la compra de 408 vagones a China, el ministro Randazzo se animó a hablar de una “revolución ferroviaria”. Para el ministro, la odisea que representan para los pasajeros los viajes a Mar del Plata, de Ferrobaires, son mera responsabilidad de Scioli, y la demora en el reemplazo de formaciones centenarias en el subte, culpa de Macri. La revolución de Randazzo, por su parte, se confinaría al Sarmiento y al Mitre.

En lo que han coincidido el kirchnerismo, el macrismo y Scioli es en abordar la crisis del transporte con una seguidilla de tarifazos que paga el pueblo. En cambio, la épica revolucionaria de Randazzo no incluye la confiscación de los concesionarios que malversaron fondos públicos y vaciaron los servicios. Incluso la posibilidad de una rescisión de las concesiones es pensada en función de rescatar el papel de los Roggio, Romero y compañía como proveedores y contratistas, preservando sus privatizados talleres de mantenimiento y reparación de vagones. En ese caso, los concesionarios dejarían de estar expuestos a una opinión pública conmovida por la permanencia de “la trilogía siniestra de funcionarios, empresarios y sindicalistas” desde el asesinato de Mariano Ferreyra hasta hoy, así como a las consecuencias jurídicas de catástrofes como la de Once.

Mientras tanto, la justicia confirmó y agravó el procesamiento de los empresarios Sergio y Mario Cirigliano, así como el de los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. Dispuso además, revocar el sobreseimiento del ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio Sícaro, que había dispuesto el juez Claudio Bonadío. Además, el fallo solicita al magistrado que eleve la causa a juicio oral.

Poco antes, los familiares habían apelado el fallo de Bonadío y solicitado que Jaime y Schiavi, junto con los ex funcionarios Pedro Ochoa Romero, Guillermo Luna y Antonio Sícaro, también fueran procesados por asociación ilícita, al igual que los hermanos Cirigliano. Lo propio hizo el fiscal Delgado, para quien todos los funcionarios “tenían la posibilidad de abrir la canilla por la que circulaban los suculentos subsidios públicos (…) y a la par tenían el deber jurídico de controlar la actividad de los empresarios (por lo que) se tradujo en una complicidad criminal (…) así, son parte de la asociación ilícita”. El escrito de la fiscalía consigna que los funcionarios “se dedicaron a hacer circular papeles para poder sustraer fondos que de alguna manera ‘volvían’ hacia su entorno, como lo revela el propio juez al señalar varios episodios de corrupción a lo largo de la extensa decisión pero que, inexplicablemente, luego no los tradujo en consecuencias jurídicas”.

El fallo de la Cámara agrava las penas, pero mantiene fuera de la asociación ilícita a los funcionarios y no ordena la detención de imputado alguno, a pesar de la gravedad de los cargos.

Tampoco en la causa de Mariano Ferreyra ha sido imputado ni detenido algún miembro del directorio de la Ugofe, a pesar de que los empresarios liberaron de tareas a la patota, proveyeron el sistema de comunicaciones que utilizaban los criminales de Barracas e incorporaron al ferrocarril a gran parte de la fuerza de choque de la Unión Ferroviaria en connivencia con Pedraza y Fernández.

Las vísperas del fallo a los asesinos de Mariano Ferreyra y del aniversario de la masacre de Once deben convocar a una gran movilización por justicia por Mariano y las víctimas de Once, por cárcel y perpetua para todos los responsables y por la expulsión de todos los concesionarios ferroviarios y la nacionalización bajo control obrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Minería y Prosperidad un gran cuento Chino

Agencia WALSH

Reproducimos un artículo de Moira Millán en el que reflexiona sobre la minería a propósito de su paso por Sierra Grande en la Provincia de Río Negro. Allí fuenciona Trading "una compañía americana constituida en California. Tiene dos accionistas, el mayoritario es Ling Chen Mining Limited y el otro accionista es una persona física que está relacionada con la familia. Su producción principal es el de palo de golf. Ahora se dice que han vendido la mina a otra empresa, pero se desconoce a quien." ." Cuando nos oponemos a la megamineria" opina Moira, " no solo debemos preguntarnos por la distribución de las ganancias, los capitales que se beneficia, los niveles que alcanza la afectación del medio ambiente sino también a qué industrias alimentamos, muchas de las minas aportan a la industria armamentística, destruir un ecosistema para que un grupito de personas jueguen al golf resulta absurdo".

Moira Millán

Mari mari montañés solitario, ya sé, no me diga nada, le prometí una crónica de mi viaje por la costa del atlántica patagónica, y aquí va. Es solo suya. La escribí pensando en usted, pero también para el mundo. Porque hay verdades que deben ser contadas, e injusticias que deben ser denunciadas. Porque hay silencios que gritan en los rincones más apartados de nuestra geografía, porque hay paisajes que nos miran, desde lo más profundo de su historia y exigen justicia.

Usted ya sabe que aleteo como pájaro enjaulado, hasta abrir la tranquera, y vuelo, está vez con alas de gaviota y brisa marina, llegué hasta Sierra Grande. Las rutas patagónicas son testigos de mí andar aventurero. Por momentos el sol quemaba con sus poderosos rayos, pero no me desanimé, no estaba sola en medio de la infinita ruta, usted a través del recuerdo me acompañaba, su mirada me protegía, su voz me susurraba, y su risa me refrescaba, hasta malón parecía ladrarme entre los sonidos del viento.
Sierra grande es una pequeña localidad en la provincia de Río Negro, epicentro de nuestro territorio ancestral mapuche, Se ubica a 41º36`41" de latitud sur y 65º21`27" de longitud oeste, sobre el "km 1250" de la ruta Nacional 3, que la vincula al norte conSan Antonio Oeste y Viedma - Patagones; y al sur con Puerto Madryn. Se encuentra recostada contra el lado este del faldeo de las sierras, a unos 28 km de la costa, en donde se emplaza el Balneario Playas Doradas.

Allí viven unas 7000 personas, aunque no siempre fue así, en la década del 90 poco más de 11,000 habitantes componían su población, la mayoría mapuche, ya que este municipio es cabecera administrativa de Konaniyeu, y otras comunidades mapuches. El campo se despuebla y la migración forzada por la pobreza empuja a nuestra gente a asentarse en la periferia de esa ciudad. En la década del 70 se alimento la fantasía de la prosperidad eterna con la explotación de una mina de Hierro.

HIPASAM se instala en Sierra Grande entre los años 1973 y 1989 aproximadamente. Sin embargo, durante la década de 1990, el gobierno nacional decretó el cierre del yacimiento, convirtiendo a Sierra Grande en la primera de varias empresas públicas cerradas por el gobierno de Menem. Los 1.000 trabajadores sin empleo fueron devastadores para el poblado, que sufrió la mayor caída de población entre localidades de más de 10.000 habitantes de la Argentina, quedando a fines de la década en menos del 50% que en los comienzos, y una tasa de desocupación superior al 30%.

Posteriormente el gobierno provincial, administrado por Horacio Massaccesi, provincializó la empresa para ponerla en actividad nuevamente tratando evitar el desguace que se estaba produciendo de equipos e insumos, creando la empresa provincial HIPARSA.Se intentaron todo tipo de iniciativas para reactivar la economía, y salir de esa desolación de pueblo fantasma en la que quedó sumergida la localidad, hasta el muy promovido turismo minero, fue una de las cartas que se usaron para despertar la ilusión de que se volvería a la vieja época de prosperidad, la llamaron VIAJE AL FONDO DE LA TIERRA. Sin embargo los conjuros mágicos no surtían efecto. La villa en otra época el barrio más prospero de la ciudad se convertía en taperas, okupadas por los nuevos parias de un pueblo que no conocía tanta pobreza. Las comunidades mapuches sumergidas en la miseria desde la instalación del estado argentino han sido meras espectadoras de estos intentos desarrollistas, Sin embargo en la actualidad hay un despertar decidido y firme de nuestro pueblo de intervenir, de levantar la voz, de accionar contra un modelo que solo pretende progresar la muerte, la contaminación de nuestra mapu.

A comienzo del 2006 Finalmente capitales chinos Grade Trading, adquirieron los yacimientos mineros, Trading es una compañía americana constituida en California. Tiene dos accionistas, el mayoritario es Ling Chen Mining Limited y el otro accionista es una persona física que está relacionada con la familia. Su producción principal es el de palo de golf. Ahora se dice que han vendido la mina a otra empresa, pero se desconoce a quien.

Las promesas de incorporación de mano de obra local fue promovida desde los medios de comunicación, cómo el salvavidas para todos y cada uno de los pobladores, pero cuando se puso en marcha vino la decepción, la empresa trajo un importante números de trabajadores chinos, y profesionales de otros lugares y un número mínimo de trabajadores de la ciudad de Sierra Grande. Sin embargo la vida se encareció, los alquileres y el costo de los productos fueron remarcados a la altura del bolsillo de un profesional de la minera. La contaminación y depredación es gradual, y resulta increíble desde la lógica mapuche que se destruya la naturaleza para finalmente terminar haciendo palos de golf para una elite.

Cuando nos oponemos a la megamineria no solo debemos preguntarnos por la distribución de las ganancias, los capitales que se beneficia, los niveles que alcanza la afectación del medio ambiente sino también a qué industrias alimentamos, muchas de las minas aportan a la industria armamentística, destruir un ecosistema para que un grupito de personas jueguen al golf resulta absurdo.

Y Créame montañés solitario, que no tengo nada contra este deporte, pero tengo todo contra las vánales explicaciones y argumentos que justifiquen la explotación extractivista y contaminante.
Otros males también aquejan al pueblo, junto con la minería llegó la prostitución, y la droga. Los prostíbulos se enfilan a lo largo de la ruta, ya estaban antes, por ser Sierra Grande un punto de paso obligatorio para el tránsito. Sin embargo la reactivación minera multiplico los prostíbulos.
A pesar de las muchas injusticias que me fueron relatadas en detalle por los pobladores que conocí, me sentí afortunada de conocer gente tan maravillosa, mujeres de mi pueblo, con una fuerza y dignidad vitalizadora, hombres de mi pueblo pujantes, seguros y firmes en su andar Identitario.
Me acariciaron con su comida, con su cuidado, con su compañía. Me hicieron crecer con sus testimonios, y reflexiones, me regaron con emoción a través de sus lágrimas, y caminé por el mar, como antiguamente lo hiciera mi pueblo. Partí de allí con el piwke, corazón llena de gratitud, con deseos de volver y seguir estrechando lazos, me sentí feliz y orgullosa de ser Gente de La Tierra!!

Llegué así a las Grutas, pero esa, es otra crónica mi querido amigo. Abrazos desde la cordillera Sur, por territorio justicia y libertad, marici weu!!

Moira Millán
Weichafe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: “La lucha por el salario y por el patrimonio nacional son dos grandes temas”

FETERA - ACTA

En esta entrevista hablamos con Rodolfo Kempf, secretario Gremial de la FeTERA-CTA e investigador y trabajador de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), sobre el modelo energético de Argentina, sobre las promesas -hasta ahora incumplidas- de Atucha II, sobre la situación de los trabajadores de los distintos sectores de la energía en general, y de los nucleares de la CNEA en particular.

También, Kempf realizó una descripción de la situación de los reclamos gremiales, el salario, el Impuesto a las Ganancias (o al trabajo) en relación con la inflación.

- ¿Cuáles son las principales problemáticas de los trabajadores de la energía hoy en Argentina?

Los trabajadores de la energía vemos, junto al conjunto de la población argentina, los trabajadores y el pueblo, que el costo de la crisis económica mundial toca a la Argentina y se ve descargada sobre los trabajadores. Esto se ve expresado en los problemas del presupuesto de las provincias que afecta a los trabajadores estatales, el tema del impuesto al trabajo sobre el salario que el gobierno sigue manteniendo y la política de un cepo que afecta en la carestía de vida. Estamos hablando del cepo puesto por el Gobierno que marca un techo a las negociaciones salariales. Desde el punto de vista de los trabajadores y los sectores populares, estamos en un marco de unidad de acción que es limitado desde lo económico, pero donde se desplegaron jornadas de luchas con fuertes paros generales, donde los trabajadores de la energía fuimos parte. Participamos tanto los trabajadores del sector nuclear, como del sector eléctrico, de Luz y Fuerza, de petroleros, etc.

En particular sobre los trabajadores de la energía, nos tocó un año 2012 con la toma de posesión del 51% de las acciones de YPF. Este tema es importante. Pero vemos que el Gobierno estuvo negociando con los hermanos Bulgheroni, que son los titulares, junto con operadoras extranjeras, del principal pozo petrolero con producción en Argentina, como lo es Cerro Dragón. Además, compromete todo el tema ambiental y de nuestros recursos naturales con una política de saqueo y depredación de los recursos y del ambiente. El caso más conocido es Vaca Muerta, pero también está el tema de Sierra de la Ventana, etc.

A su vez, hay un plan de expansión por parte del gobierno que ubica a YPF, en lugar de avanzar con los intereses nacionales, lo hace sobre acuerdos con los pulpos petroleros como la Chevron, Texaco o con los poderosos de Bulgheroni en Argentina o Pan American Energy. Estos son los dos grandes puntos; la lucha salarial respecto de la descarga de la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo y, por otro lado, el tema del patrimonio nacional, recursos naturales y depredación del ambiente, que es la política que lleva adelante el gobierno. Son un ejemplo de esto la minería, los recursos petroleros, en particular sobre Vaca Muerta, y en el área nuclear, donde se mantiene la privatización de esta energía, como son las centrales nucleares donde tratan de mantener la estructura administrativa y legal que se inició en la década del ’90 con el menemismo. En este caso, se destruyó la CNEA y su principal fuente de energía, que son las centrales nucleares, donde se creó una empresa Sociedad Anónima que hoy sigue en pie. Y los trabajadores del área de la energía que, al igual que con YPF, reclamamos el 100% de la estatización, donde ponemos en foco todo el tema energético para avanzar en la soberanía energética, también en lo nuclear.

- Teniendo en cuenta que FeTERA-CTA aglutina a trabajadores de distintos sectores de la energía como el sector nuclear, la electricidad, el petróleo, etc. ¿Crees que existe algún denominador común de los trabajadores de la energía que se diferencia del resto?

Hay algo en común, sí. Los acuerdos paritarios, por ejemplo, donde una parte de los trabajadores de la energía están en blanco, donde hay una gran puja salarial. Pero, al mismo tiempo, hay una gran parte de precarización que es una característica de lo que es el modelo. Hay una incorporación de mano de obra en el marco de la crisis, pero es una mano de obra totalmente precaria. Esto es un denominador común de los trabajadores de la energía, donde se suma el formato de monotributo o locación de servicios que se renuevan anualmente. También el impuesto a las ganancias. Todo esto en relación con los patrones. Desde el punto de vista de la relación con el Gobierno, estamos ante un modelo que depreda el ambiente y los recursos naturales. El tema energético es clave en todo esto, porque, por ejemplo, para aumentar el número de patentamiento de automóviles donde Argentina viene batiendo récords de producción, requiere necesariamente de más energía. Pero hay una matriz energética que no favorece a los sectores populares si no que está en beneficio del sector privado, como fue el acuerdo con General Motors o en su momento con Techint. Esto es una economía que no favorece a una soberanía nacional ni a una autonomía ecológica ni de independencia nacional. Aunque tenga una fachada en su discurso. Por lo tanto, el debate sobre cómo se utiliza y para dónde va la energía esta vigente. Sobre todo en un debate que para los trabajadores de la energía es histórico, y que tuvo a Agustín Tosco y Rene Salamanca como referentes en la lucha por el antiimperialismo y en la lucha económica concreta sobre la soberanía nacional.

- ¿Cómo está la situación en particular en la CNEA?

La principal obra pública del Gobierno, tanto de Néstor como de Cristina Kirchner, fue Atucha II. Aunque lo que es específicamente obra pública ya casi termina, sobre todo desde el punto de vista del hormigón, en cuanto a los trabajadores de la construcción de la central, al norte de la provincia de Buenos aires, sobre el cordón del Río Paraná. Esta etapa ya culmina y sirvió para que el Gobierno tome correctamente la bandera de la finalización de la central. Pero, en ese camino, ponen a Techint y a Electroingeniería que no estaba en el sector nuclear, que fue toda una novedad. Las empresas que funcionaban fundamentalmente chupándole la sangre al Estado era principalmente Techint, pero el gobierno puso también a Electroingeniería. Estas empresas no quieren que la etapa de obra pública termine.

Por lo tanto, los trabajadores de la energía tenemos aquí una bandera. Decimos que fue correcto tratar de terminar Atucha II, pero lo que queremos es que se terminé el plan y se comience a producir energía cuanto antes. Sobre esto el Gobierno ha engañado. Cristina realizó un par de discursos, habló de la etapa de puesta en marcha y confunde a la población. Muchos creen que Atucha II ya está produciendo energía y esto no es así. Acá hay una contradicción donde los propios grupos empresario que, asociado con el Gobierno, en un conflicto donde está la UOCRA metida, están produciendo sabotajes. De esta forma instalan una idea de que “no se termina nunca” porque les conviene, como ocurrió con Yacyretá. Por eso nosotros, desde la CNEA, queremos que se ponga en funcionamiento y, sobre todo, la producción de energía de la central. Queremos que comience cuanto antes.

El sabotaje, la lucha de poderes de las dos grandes empresas asociadas al Estado en construcción, como son la histórica Techint y la novedosa Electroingeniería, que vino de la mano de Néstor y Cristina Kirchner, es lo que frena esta obra pública. Pero, hay un foco que el Gobierno se pierde de vista porque tiene el ojo puesto en la gran obra pública. Este tema tiene que ver con el aspecto científico-técnico, que es fundamental para que Atucha II comience a producir energía. Esto también es una bandera nuestra; queremos avanzar en el aspecto científico-técnico; esto significa que el gobierno destine recursos. Y esto no ocurrió hasta ahora. La obra de Atucha II lleva tres años de retraso. Y el Gobierno encontró la oportunidad para hablar de la puesta en marcha de la central. Pero el problema acá es que todo esto no implica que Atucha II esté entregando energía eléctrica. Esto no está ocurriendo, como decía anteriormente. Solamente se han hecho pruebas básicas. Todavía no se realizó la prueba de pasar agua caliente por las cañerías para hacer funcionar la turbina donde después se genera la energía eléctrica, diciéndolo de una manera esquemática. No se realizaron pruebas nucleares y este retraso es responsabilidad del gobierno por no resolver el tema del sabotaje. Además de dar por finalizada la puesta en marcha y no dar lugar a la etapa científico-técnica, que es el foco del área nuclear.

- ¿Cuáles son los desafíos gremiales de la FeTERA-CTA para 2013?

El desafío principal es ubicarnos en la pulseada con el principal anuncio que ha hecho el Gobierno respecto de la estatización del 51% de las acciones de YPF y con poner en discusión la matriz energética. Creemos que es un tema del conjunto de la población, los trabajadores y el pueblo. Formar parte de los debates y luchas sobre el tema de la matriz energética, la soberanía energética, los hidrocarburos y otras ramas, como la energía nuclear. También ser parte de las luchas en el sector privado de áreas sensibles y estratégicas, como la energía eléctrica. También ser parte de la unidad de acción de los trabajadores contra el intento de descargar la crisis económica sobre los asalariados y el pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Cruz: Gremios afirman que la Canasta Familiar Total promedia los $ 11.000

MUNDO GREMIAL - ACTA

Los pedidos de aumento salarial en los gremios estatales para el corriente año oscilan en el 50%. Los gremios fundamentan sus reclamos en el costo de la Canasta Familiar total (CFT), afirmando que en el caso de Santa Cruz promedia los $ 11.000. Según estimaciones y relevamientos que están haciendo distintos gremios estatales, en Santa Cruz.

Una familia tipo necesita al menos $ 11.000 para poder llegar a fin de mes. Los referentes de distintas organizaciones, si bien los criterios y los números varían, en su mayoría coinciden en que éste es el monto que mínimamente se necesita para vivir en esta provincia.

Los números son similares en toda la región Patagonia, aunque varía incluso en ciudades de una misma provincia, pero al momento de contemplar los valores de la Canasta Familiar Total, la mayoría se acerca a los dos dígitos.

En Santa Cruz, aclaran, esta variación está marcada por las localidades petroleras (zona norte), incluso en Río Turbio, de acuerdo a los haberes de los mineros en YCRT.

Asimismo a nivel nacional y según una medición realizada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), afirman que “una familia tipo, es decir, un matrimonio y dos hijos, necesita al menos 7.000 pesos mensuales para cubrir el valor de la canasta básica total, que se calcula en tres niveles: alimentaria, servicios del hogar y bienes y servicios mensuales”.

En Santa Cruz, un gremio que vino realizando estas mediciones es la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA), pero al no tener el relevamiento de la totalidad de las localidades, no las han presentado formalmente. Este fue un tema que estuvieron tratando en el último congreso provincial y esperan poder presentarlo a fines de febrero.

Según este gremio, el valor de la canasta varía según la zona, en Río Turbio, por ejemplo, se aventuraron a decir que asciende a unos $ 11.500, estimación que sería más alta en ciudades como Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, donde el motor de la economía está signado por la actividad petrolera.

En tanto que en la capital provincial, afirman, la familia tipo necesita al menos $ 10.500. Haciendo un sondeo muy general (ya que los datos concretos y puntuales serían presentados a fines de mes), desde el gremio dijeron a este medio que se contabiliza en estos cálculos un promedio de alquiler mínimo de $ 3.500, al menos $ 1.250 semanales en gastos de supermercado (alimentos, limpieza), a lo que hay que sumarle la vestimenta para toda la familia, gasto de esparcimiento y todo tipo de actividades recreativas, contando para ello con otros $ 1.000.

Cabe aportar que estas precisiones se hicieron para cuestionar las cifras otorgadas por el INDEC, que plantean que una familia de cuatro personas puede alimentarse con $ 719 por mes o $ 24 por día o $ 6 por día por persona.

De acuerdo con el cálculo de los gremios, “son valores de mínima, ajustados por los consumos reales de la población que accede a ellas”. No es una “canasta óptima”. Y añade que “ningún trabajador debería ganar menos”.

A nivel regional y según informan medios de las respectivas provincias, los costos de vida para la familia tipo van desde los $ 8.500 a los $ 11.500. “Ya calculamos la canasta familiar en Bariloche y la misma se ubica en 8.500 pesos para quienes tienen vivienda propia, y asciende a 11.300 pesos en aquellos casos que tienen que pagar un alquiler”, dijo un dirigente estatal de la provincia de Río Negro.

Asimismo en Chubut, puntualmente en el caso de Comodoro Rivadavia, la Canasta Familiar Total en hogares constituidos por una familia tipo de dos adultos y dos hijos menores de edad fue de $ 9.330,85 en diciembre, lo que representa $ 256,76 más que en el mes de noviembre. En el caso de Trelew, se observa para la misma categoría el menor valor considerando las cuatro localidades tomadas para el estudio. Es de $ 8.074,38, o sea $ 186,55 más que el registrado en noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: Alertan sobre condiciones de alojamiento en la Alcaidía de Resistencia

CHACO DIA POR DIA

Un informe de la oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación, elaborado a mediados de diciembre, advierte sobre condiciones de alojamiento en esa unidad carcelaria y que la política pública carcelaria “no se corresponde con parámetros aceptables de dignidad”.

Alertan sobre las condiciones de alojamiento en la Alcaidía de ResistenciaLos colchones ignífugos aún no fueron implementados como exige la leyLa oficina local de la Defensoría del Pueblo de Nación recorrió la Alcaidía

“Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”. Así lo establece claramente el artículo 18 de la Constitución Nacional. Tras el violento motín que tuvo lugar el lunes último en la Penitenciaría de Presidencia Roque Sáenz Peña, se conoció un informe elaborado por la oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo del Chaco que advierte que “con la actual política carcelaria de la Provincia del Chaco, el Estado provincial se encontraría incurso en violación de los art. 18 – 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Es evidente que la política pública carcelaria no se corresponde con parámetros aceptables de dignidad”.

El informe firmado por el responsable de la oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Roberto Mena, data de mediados del mes de diciembre y fue elaborado tras una recorrida por la Alcaidía de Resistencia por pedido de los familiares de los detenidos y del Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela” Chaco. El documento revela que durante la entrevista se tomó conocimiento que “tanto el Gobierno de la Provincia del Chaco como el Superior Tribunal de Justicia tienen conocimiento que la estructura del complejo se encuentra colapsada, el edificio no es apto y la situación es delicada en cuanto a las instalaciones”.

Detalles del informe

En el documento se informa que la población alojada es de 360 internos con un promedio de edad de 26 años. Asimismo, advierte que “no hay colchones ignífugos”, tal como lo exige una ley provincial aprobada a finales de agosto de 2011 por la Legislatura chaqueña.

Por otro lado, tal como lo vinieron denunciando en reiteradas oportunidades organizaciones civiles del Chaco, señala que “se comparte la preocupación por dos detenidos con alteraciones psíquicas. Estos detenidos no pueden estar alojados en este establecimiento atento la patología psiquiátrica que presentan; la situación es de conocimiento del Juzgado de Ejecución Penal, pero el sistema penitenciario no cuenta con lugar adecuado, así como tampoco el sistema de salud”.

Aspectos destacados

Mena subraya en el documento que “se debe valorar positivamente la instalación del servicio de odontología que funciona desde hace dos años con dos odontólogos y equipamiento completo, es un servicio mixto entre el SPP y el Ministerio de Salud”. Y relata que “pasamos al equipo interdisciplinario donde funcionan gabinete de criminología, psicología, asistente social, aquí se practican las entrevistas y evaluaciones correspondientes al control de conducta e informes para régimen progresivo de libertad”.

Vivir en el suelo

Con respecto al recorrido por las instalaciones y pabellones, el informe detalla:

Escuela E.P.A Nº 40 cursan 80 alumnos el nivel primario y 40 el nivel secundario. En 5 salones en aceptables condiciones de uso.
Cocina donde se elaboran 500 raciones diarias para internos y 30 para el personal.
Entramos a las dependencias donde se alojan los internos.
Pabellón 8 los internos refieren que a veces la comida no alcanza. No cuentan con insumos personales de aseo.
Pabellón 4 calabozo donde conviven 5 internos en una celda de 3 X 3 metros.
Pabellón 5, calabozo 2 internos en una celda de 3 x 3 metros.
Pabellón 11 y 12, pésimas condiciones de habitabilidad.

“Somos invitados por los internos a visitar el interior de sus celdas donde transcurren sus vidas. En general la mayoría duerme como forma evasiva de soportar el encierro.

Todos duermen en el piso en colchones deplorables. Comen en el piso, sus vidas transcurre en el suelo”, revela el documento.

Consigna además que “las instalaciones eléctricas son mediante cables aéreos y precarios con conexiones a la vista que revisten una peligrosidad grave”.
           
Por otro lado, advierte el informe que “el sistema de deshechos cloacales no funciona, los caños que se encuentran instalados en el techo para los que están en el piso inferior y a su vez bajo el piso de la planta superior están rotos, por lo tanto escurre agua servida desde el techo y el piso, como todos los internos duermen en el suelo ya que no existen camas de ningún tipo se inundan con agua de deshechos cloacales”.

“El hedor y la inmundicia es evidente y se percibe sensiblemente”, evalúa, y recalca que “en estas condiciones conviven hacinados 23 horas diarias, porque la salida al patio es rotativa de una hora por día”.

“La provisión de agua es discrecional y por sector, según lo planifique el personal penitenciario. Los baños no cuentan con agua corriente permanente”, plantea el informe.

El documento elaborado por la oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación, puntualiza que “en todas las celdas los internos viven en el suelo entre colchones pestilentes y frazadas húmedas. Recientemente colocaron una pequeña muralla de ladrillos y cemento en la entrada de cada celda para cuando se inunda el pasillo con aguas cloacales no entre tanto a la celda, pero el tránsito del pasillo a la celda provoca la permanente humedad de agua servida. El riesgo epidemiológico y foco infeccioso es alto”.

“Nada bueno pude informarse con respecto a la infraestructura de la Alcaidía de Resistencia, las condiciones de alojamiento no superan el mínimo de dignidad. Debemos advertir que los internos son vecinos de nuestra sociedad que según su situación procesal tarde o temprano saldrán en libertad, seguramente con mayor rencor social que cuando fueron alojados, que sin una adecuada política pública de contención en libertad, las consecuencias de la reincidencia son inevitables”, vaticina.

Recomiendan la demolición

El informe sostiene que “en la Unidad Alcaidía de Resistencia se advierten refacciones en la antigua Unidad Penal Nº1 que está contigua al establecimiento actualmente poblado y visitado, también hay refacciones en un sector de este, pero las obras están programadas sobre la misma vieja estructura. Ninguna refacción es posible en este complejo; solo la demolición y una nueva construcción es lo aconsejable”.

El “modelo” mendocino

“Con la actual política carcelaria de la Provincia del Chaco, el Estado provincial se encontraría incurso en violación del los art. 18 – 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Es evidente que la política pública carcelaria no se corresponde con parámetros aceptables de dignidad”, concluye el informe del responsable de la oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Al respecto, advierte que sería aplicable por similitud y analogía en la situación descripta el precedente de un pronunciamiento de febrero de 2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó al Estado nacional a que en un plazo de veinte días garantice el cumplimiento del artículo 18 de la Constitución Nacional en las unidades carcelarias de la provincia de Mendoza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

América Latina ha reconocido a Cuba como un actor importante

XINHUA

América Latina y el Caribe han reconocido a Cuba como un país que ha legitimizado su gobierno como un actor importante en la región, al elegirlo para presidir de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este año.

Así lo afirmó el jueves el diputado Tubal Páez, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien asiste en Santiago de Chile a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Euro.Lat).

Este encuentro, donde participan 150 congresistas de ambas regiones, se desarrolla en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Celac y la Unión Europea (UE) los días 26 y 27 de enero, a la que seguirá una magna cita de líderes latinoamericanos, donde la isla asumirá durant 2013 la presidencia pro tempore de Celac.

Cuba estará acompañada por Chile, que ahora deja esa responsabilidad, y Costa Rica, que presidirá el organismo en 2014, formando lo que se ha denominado la "troika de Celac".

"Es una señal para el mundo que América Latina y el Caribe hayan reconocido a Cuba como un país que ha legitimizado su gobierno como un actor importante en la región", dijo el diputado.

Respecto a la Asamblea Parlamentaria, comentó que "también son significativos los documentos que vamos a discutir porque tienen mucho que ver con la realidad de América Latina, en un momento en que la región ha aumentado su papel en el comercio, la economía y en el concierto internacional".

A su juicio, ello hace que el continente pueda "discutir y analizar y dialogar con Europa desde una posición de mayor igualdad".

Desde hace varios años, Páez es miembro de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de Euro-Lat.

Dijo que "las propuestas de Cuba coinciden con las de otros países miembros y están relacionadas con el narcotráfico, y en la comisión se analizan las políticas que deben adoptar los países consumidores, el control de las cuentas en los bancos para evitar que sean usadas por los narcotraficantes y la prevención en los países".

Recordó que los países andinos reclaman el reconocimiento de la hoja de coca, como lo ha hizo ya las Naciones Unidas, "como parte de la cultura de los pueblos originarios, que ha sido ligada, por prejuicios en los países desarrollados, como si tuviera relación con el narcotráfico".

"Ese reconocimiento de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha sido un éxito de los pueblos de América Latina", recalcó.

Sobre el desprestigio de la política en la región, un tema recurrente en la Asamblea Parlamentaria, el diputado señaló que "Era de esperar que la ofensiva neoliberal de los años 80, quisiera romper las líneas de defensa de los pueblos, como sus sistemas democráticos, su clima de participación en la política, su institucionalidad, que fueron debilitados porque fue reducido el rol del Estado, se privatizó la propiedad social y los pueblos quedaron indefensos".

El también presidente de los periodistas cubanos, explicó que "por eso, no es de extrañar que la política haya caído en un plano de desprestigio muy grande, sobre todo en América Latina".

Explicó que "el sistema cubano adquiere una mirada de interés muy grande por cuanto se ha despojado desde su constitución hace cinco décadas de todos los malos hábitos de la politiquería tradicional".

Se refería a la competencia de partidos políticos, la corrupción, la lucha salvaje entre candidatos, el financiamiento de las campañas políticas por el gran capital a sus candidatos, entre otros.

"Cuba cuenta con el aval de una consolidación del sistema político, lo cual no quiere decir que no haya que perfeccionarlo, como se ha estado haciendo de manera permanente para que sea más efectivo en su relación con la participación popular en las principales decisiones del país", acotó.

Páez señaló que el actual proceso de actualización del sistema socialista cubano "va marchando con el ritmo que le ha insuflado la política actual, que consiste en actuar sin apresuramiento, pero sin pausa y sometiendo al laboratorio cada experimento, cada medida, midiendo sus resultados y observando su aplicación".

Indicó que esas medidas se aplican "dentro de un marco jurídico imprescindible para conducir ese proceso de actualización del modelo en los cauces que se han escogido".

Sostuvo que la actualización del sistema ha tenido "un gran impacto en la población", no obstante, tiene que despegar la agricultura, la cual está teniendo resultados positivos en la modernización de las plantaciones y la distribución de las parcelas en usufructo para los ciudadanos que quieran por cuenta trabajar en el campo.

Expresó que también se está experimentado, en más de 200 lugares del país, el desarrollo de cooperativas no agrícolas de trabajadores, en sectores como el comercio, la gastronomía, los oficios, el transporte, que son importantes para promover las actividades laborales no estatales.

Sobre la nueva política cubana de inmigración, Páez dijo que se actualizaron un conjunto de medidas "que han tenido gran aceptación por la población y también el exterior. Es un paso normal hacia una nueva política con la nación y la emigración".

Entre ellas, están la eliminación del permiso de salida del país y otras que están dirigidas a facilitar a los cubanos viajar al extranjero.

Finalmente, el diputado dijo que "excepto en la extrema derecha cubana en Estados Unidos, conocida como 'la mafia de Miami', esta nueva política migratoria no ha tenido rechazo en la población y tiene la amplitud que muchos no esperaban".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela demanda al diario El País por publicar fotografía falsa del presidente Chávez

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno de Venezuela demandará al diario español El País por la publicación de una fotografía falsa del presidente de esa nación caribeña, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

“El gobierno venezolano anuncia que ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores”, aseguró ayer Villegas.

Las citadas declaraciones fueron hechas tras las disculpas del diario español, el cual argumentó que fue víctima de un engaño pues, la fotografía de un hombre entubado en una cama de un hospital que se hizo pasar como la fotografía del presidente venezolano fue suministrada por la agencia informativa Gtres Online la cual aseguró que la había tomado “una enfermera cubana” que había formado parte del equipo médico del mandatario.

El 11 de diciembre del año pasado, el presidente Hugo Chávez se sometió a una cuarta intervención quirúrgica en La Habana debido a un tumor cancerígeno que se le detectó en junio de 2011. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Urge promover, defender y restituir los derechos de la niñez en Guatemala

CERIGUA

Diversas normativas nacionales e internacionales obligan al Estado guatemalteco a velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, sin embargo, éstos continúan siendo vulnerados, destacaron especialistas en el tema.

A decir de Nicolás Pacheco, integrante del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala, se invierte demasiado en cosas innecesarias y se priorizan situaciones administrativas, lo que contribuye a que los fondos no lleguen directamente a quienes los necesitan.

Según Pacheco, hace falta una mayor inversión en la salud, la educación y la seguridad alimentaria de la niñez, principalmente la que vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, tomando en cuenta sus verdaderas necesidades.

Por su parte, Miriam Rodríguez, Defensora de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo a Cerigua que uno de los principales problemas que afecta a la infancia a principios de cada año es precisamente el acceso a la educación, ya que aunque muchos estén inscritos en las escuelas, éstas no llenan los requisitos mínimos.

Rodríguez declaró que en Guatemala aún se reportan bajos índices de cobertura escolar, además de que los centros de estudios presentan condiciones precarias por la falta de mobiliario y equipo, infraestructura dañada y poco personal docente, un resultado de la mala distribución del presupuesto.

La entrevistada destacó la importancia de priorizar los gastos y que la sociedad civil y padres de familia realicen una auditoría social, para presionar al Ministerio de Educación (MINEDUC) a que mejore su inversión en educación, en los aspectos donde más se necesite.

El representante de la entidad El Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, indicó que el Estado no ha sido capaz de garantizar los derechos mínimos de la niñez, entre ellos la educación, la alimentación y la salud, pese a que existe una legislación amplia a favor de esta población.

Dubón dijo que programas como los de Hambre Cero, promovidos por el gobierno, son acciones que han quedado cortas ante una situación compleja y devastadora que viven miles de niños y niñas en el país.

Para el director de la entidad que defiende los derechos de la niñez, mientras en Guatemala no se promueva un desarrollo integral en las comunidades, difícilmente cambiará el drama de la infancia.

Carolina Escobar Sarti, de La Alianza, destacó en su columna de opinión ALEPH, que basta con ver cómo se cuida a la niñez para saber qué país es Guatemala, donde la mitad de la siguiente generación está en condiciones de desnutrición crónica.

Finalmente, Escobar lamentó que la cobertura y calidad educativa, en un país de apenas 108 mil kilómetros cuadrados, aún no alcanza a toda la infancia y que cada año más de 45 mil embarazos se reportan en niñas y adolescentes, la mayoría producto de violaciones sexuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Niños dominicanos, rostros sucios y muecas por sonrisas

Diony Sanabia Abadia (PL)

La estatura de Edwin apenas llega a la mitad del parabrisas Toyota Corolla que se detiene en una esquina de la capital dominicana y sin embargo el chico de 10 años de edad intenta limpiarlo para ganar unas monedas.

El cambio de luz del semáforo apresura la labor del muchacho mientras que el conductor del vehículo paga diez pesos, unos 25 centavos de dólar, antes de continuar indiferente el camino, donde encontrará otros menores en la misma faena.

Muy cerca, en la entrada de un supermercado, Roberto Carlos, a quien llaman Mochito desde su nacimiento hace casi década y media, pide lustrar los zapatos de "los señores" con la esperanza de tener algo que le pueda proporcionar tranquilidad al hambre.

Regálame unos cuartos (dinero), exige otro contemporáneo de los anteriores, con el rostro sucio, y su zapato derecho roto muestra el pie al descubierto, sin media que lo proteja.

Tales imágenes, y otras parecidas o más tristes, son permanentes en las calles de este país como también ocurre en la mayoría de las naciones a juzgar por datos sobre el estado de la niñez a nivel mundial.

Un reciente informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma que el significativo aumento logrado por la economía dominicana en los últimos años no ha sido suficiente para mejorar la situación de sus niños y adolescentes.

Los beneficios financieros no se reflejan en la vida de los menores excluidos en las zonas urbano-marginales y rurales pobres de las principales provincias, y la frontera con Haití, apunta el texto.

Cita como desigualdades la alta tasa de mortalidad infantil en comparación con el promedio de América Latina, y las marcadas diferencias entre la desnutrición nacional y la existente en el área limítrofe referida.

Aunque el 98 por ciento de los alumbramientos se produce en los hospitales con la participación de personal especializado, en Dominicana fallecen 32 niños de hasta cinco años de edad por cada mil nacidos vivos.

Ese indicador a nivel regional resulta nueve unidades inferior, de acuerdo con los datos de la Unicef.

Por su parte, la desnutrición infantil dominicana alcanza 3,1 por ciento de promedio general, pero en las provincias fronterizas aumenta a 10,5 por ciento.

La asistencia a los centros de la enseñanza secundaria registra un 52 y un 37 por ciento en el caso de los adolescentes del sexo femenino y del masculino, respectivamente.

Al mismo tiempo, proliferan en este país caribeño como males de la sociedad sin solución definitiva el abuso, la explotación sexual y la trata y tráfico de menores.

Según la Unicef, lograr el acceso a servicios sociales básicos de calidad representa uno de los retos más importantes de Dominicana para reducir las brechas actuales y ayudar a los grupos excluidos a salir de la pobreza.

Además de los problemas enumerados, los niños dominicanos sin constante atención de padres, tutores o instituciones están expuestos a numerosos riesgos naturales por la ubicación geográfica de su nación en la ruta de los huracanes.

Mientras que el ocho por ciento de los menores latinoamericanos de cinco a 14 años de edad está obligado a trabajar, el 12,9 por ciento de los dominicanos en ese rango de vida se encuentra en similar situación.

Los problemas son también evidentes con el registro de nacimiento pues el 20,8 por ciento de la población de Dominicana de hasta un lustro de existencia no posee ese título.

En América Latina y el Caribe, puntualiza Unicef, esa carencia afecta a nueve de cada 100 seres humanos de tales edades.

Frente a la situación actual, el Gobierno dominicano pretende avanzar en el cumplimento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia 2015 con la prioridad en los menores de comunidades pobres.

Asimismo, tiene como propósito atender a quienes sufren cualquier discriminación mediante el desarrollo de acciones para reducir las desigualdades y las brechas sociales, y eliminar las prácticas que fomentan la exclusión.

Sin embargo, diversas opiniones critican que las instituciones gubernamentales responsables del desarrollo infantil no tienen los roles claramente definitivos para alcanzar ese importante objetivo.

Los programas y servicios para la niñez, exponen, están enfocados en la atención institucionalizada, sin considerar la participación comunitaria, y se caracterizan por su desarticulación y carencia de perspectiva integral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Campesinos mexicanos protestan contra maíz transgénico

ANSA

Un grupo de dirigentes campesinos de 20 estados mexicanos protestó por la "inminente liberación comercial de la siembra de maíz transgénico en gran escala" en el país.

Empero, los campesinos no pudieron realizar una huelga de hambre ante el emblemático Monumento a la Independencia, en la capital, ya que agentes antidisturbios rodearon el "Angel", como se conoce a la estatua, impidiendo el acceso a la misma.

Alberto Gómez, coordinador de la Vía Campesina en Norteamérica, dijo que al impedir al pueblo campesino esta manifestación las autoridades "están sirviendo a sus amos actuales, del nuevo colonialismo de Monsanto, DuPont y Pioneer".

Gómez anunció una sentada permanente lo más cerca que se les permita de la Columna de la Independencia "y si nos vienen a desalojar, nos sentaremos en el suelo de la manera totalmente pacífica. No nos sacarán de aquí", afirmó.

Afiliados a la "Vía Campesina", surgida en 1993 y que agrupa a unas 150 organizaciones en 70 países de Asia, Africa, Europa y América, los agricultores acusaron a las empresas trasnacionales de "conspirar para apoderarse de una de las mayores riquezas de nuestros pueblos: el maíz".

Al expresar su "indignación" ante la posible aprobación de la siembra comercial de maíz transgénico en México", demandaron al gobierno considerar "los intereses de los campesinos y la mayoría de los productores".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Intervención militar francesa en Mali cumple dos semanas

PL

Unos tres mil 700 soldados franceses están involucrados en la operación en Mali y de ellos dos mil 400 se encuentran en el terreno, según informaciones publicadas en París cuando se cumplen hoy dos semanas de la intervención.

Desde que el 11 de enero el presidente Francois Hollande decidió el inicio de la Operación Serval, Francia reforzó la presencia de tropas y equipos bélicos en su antigua colonia y, de acuerdo con el ministerio de Defensa, el número de efectivos puede llegar a cuatro mil.

Además de los soldados, en el teatro de operaciones hay decenas de vehículos blindados, 12 aviones cazas de los tipos Rafale, Mirage 2000 y Mirage F1 y otros medios bélicos.

A juzgar por las cifras reveladas por el titular de la Defensa, Jean-Yves Le Drian, la guerra en el país africano cuesta alrededor de dos millones y medio de euros diarios.

Le Drian asegura que Francia "no tiene vocación de quedarse eternamente en ese país" y su objetivo es crear las condiciones para que la Misión Internacional de Apoyo a Mali ayude a restaurar la integridad del territorio, cuya parte norte fue ocupada por grupos extremistas.

Sin embargo, varios políticos y analistas han comenzado a interrogarse sobre los verdaderos propósitos y los alcances de la intervención en un conflicto de larga duración y de difícil salida.

"Los franceses tienen el derecho a saber cuáles son los objetivos de una guerra que cuesta cada día dos millones de euros, en tiempos de austeridad", declaró el copresidente del Partido de Izquierda y excandidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon.

Mélenchon aseguró que Francia está en esa región defendiendo sus intereses, de manera particular la extracción del uranio, del que dependen las centrales nucleares del país.

Una información publicada por el semanario Le Point afirma que las autoridades galas ordenaron a sus fuerzas especiales proteger instalaciones de uranio de su empresa estatal Areva en Níger.

Alrededor del 40 por ciento de la materia prima utilizada por los 58 reactores de este país procede de Níger.

El territorio maliense también posee una de las mayores reservas de uranio y es además el tercer productor de oro de África y sus explotaciones son controladas mayoritariamente por firmas de la exmetrópoli.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gobierno griego aplica movilización civil, pero la huelga continúa

PL

Unidades antidisturbios allanaron en la madrugada de hoy las instalaciones de Metro capitalino y desalojaron a los trabajadores que se hallaban en su interior, pero no consiguieron romper la huelga que ya dura 9 días.

El primer ministro, Antonis Samarás, emitió ayer una orden de movilización civil contra los empleados del transporte público de Atenas, lo que les obligaba a volver a sus puestos de trabajo o enfrentarse a ser detenidos por un delito penado con cárcel.

El mandatario aseguró la víspera que seguiría adelante con la reforma salarial, origen del conflicto, y dio de plazo hasta las 5 de la mañana de hoy para que los trabajadores pusieran fin a la huelga de Metro bajo la amenaza de despedir o procesar a los rebeldes.

La primera respuesta llegó desde los sindicatos del resto de empresas públicas del transporte de la capital, que anunciaron una huelga por tiempo indefinido y a los que se sumó la compañía estatal de electricidad, con 24 horas de huelga en solidaridad con los trabajadores de Metro.

En la madrugada de hoy las fuerzas policiales irrumpieron en las cocheras de Metro, donde se hallaban concentrados decenas de trabajadores y, de acuerdo con diversos medios de difusión al menos 10 personas fueron detenidas mientras que una mujer debió ser trasladada a un hospital.

Pese a ello la huelga continuó pues la mayoría de las notificaciones de la movilización aún no llegó a los trabajadores, y los avisados no fueron suficientes para hacer funcionar el Metro.

Según la oficina de prensa de Syriza, principal partido opositor, a mediodía de hoy solo se habían entregado 500 cartas, de las 2 mil 500 que el gobierno debe hacer llegar a cada uno de los empleados.

El presidente del sindicato de Metro, Antonis Stamatopulos, propuso poner fin a la huelga si el gobierno accedía a mantener en vigor el convenio colectivo que expira en abril, mientras que Manzos Tsakos, secretario general de la organización, aseguró a Radio Vima que volver a poner en marcha el Metro "podría llevar días".

Los trabajadores convocaron una marcha para la tarde de hoy desde las cocheras del Metro hasta la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento, para obligar al gobierno a sentarse a negociar la reforma salarial que trata de imponer por la fuerza.

El parlamentario de Syriza Zodorí Dritsa aseguró que "la victoria de la lucha de los empleados del Metro será el principio del fin del gobierno del memorando de Samarás", mientras que oficinas de correos, escuelas e institutos cerraron sus puertas en solidaridad con la movilización y para permitir la asistencia a la manifestación.

Por su parte el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, aseguró que el servicio de Metro se restablecería durante el fin de semana, pero ningún sindicato del transporte desconvocó la huelga que aún bloquea la capital.

El conflicto se inició el pasado 17 de enero contra la pretensión gubernamental de modificar unilateralmente el convenio colectivo para rebajar los niveles salariales, que reduciría los sueldos en 25 por ciento de promedio, igualando a la baja con el resto de los empleados públicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

India y Pakistán, razones para pedirle a Mahoma

Alberto Salazar Gutierrez (PL)

Agitaciones políticas internas, amenazas terroristas y, por si fuera poco, tensiones en la frontera común, proporcionan a millones de indios y pakistaníes sobradas razones para orarle a Mahoma al cumplirse hoy otro año de su nacimiento.

En Pakistán, declarado feriado, el día comenzó con 21 salvas de artillería y la afluencia continua de los fieles a las mezquitas, mientras los edificios, las plazas y los mercados lucían sus mejores galas.

Curiosamente, por las calles no se veía una moto y todos los ciudadanos llevaban los celulares apagados: el Ministerio del Interior prohibió el uso de ambos medios hasta bien entrada la noche porque los grupos extremistas los han convertido en instrumentos de sus actos de terror.

De ello dan fe los frecuentes sabotajes hasta en las ciudades más controladas, y los enfrentamientos entre sunitas y chiitas, que de 1980 a la fecha han dejado unos cinco mil muertos en su milenario conflicto por dirimir quién es el verdadero sucesor del Profeta.

El Eid Milad-un-Nabi, nombre en árabe de la esperada celebración, también comenzó con sendos mensajes del presidente Asif Ali Zardari y el primer ministro Raja Pervez Ashraf.

Zardari señaló que en el mundo de hoy son más necesarias que nunca las enseñanzas de Mahoma y llamó a la ciudadanía a vivir en su espíritu.

Ashraf aseguró que el Maestro vino al mundo a difundir un mensaje de paz, amor, igualdad y fraternidad, a enseñar a la gente a mantener una mejor relación con los demás, e invocó a la comunidad a seguir sus preceptos de justicia y tolerancia.

Pakistán está abocado por estos días a una situación de profunda inestabilidad porque tanto el Presidente como el Primer Ministro están siendo investigados por su presunta implicación en actos de corrupción.

Una parte de los pakistaníes le habrá rogado a Mahoma que salgan bien librados del caso, y la otra, que paguen si quebraron los preceptos del Profeta.

Con toda seguridad, también pedirán por el cese de los atentados suicidas de los talibanes, los asesinatos de motivaciones políticas en la sureña Karachi, los ataques de los drones estadounidenses sobre las regiones tribales del noroeste, y el brote de sarampión que diezma a los niños en la provincia de Sindh.

En la India -donde unos 160 de sus mil 210 millones de habitantes profesan las ideas del islamismo- la celebración del Eid Milad-un-Nabi estuvo revestida de no menos fervor, ni menos intencionadas plegarias.

También en Nueva Delhi el presidente Pranab Mukherjee y el primer ministro Manmohan Singh llamaron al pueblo a inspirarse en el mensaje de hermandad universal, compasión y tolerancia legado por el santo varón.

Milenaria, la festividad es una ocasión especial para invocar la unidad entre musulmanes e hindúes que, en su momento, lucharon juntos contra el imperio británico y hoy comparten el ideal de convertir a la India en una nación próspera.

Desafortunadamente, los políticos no acaban de ponerse de acuerdo sobre el camino hacia esa meta y -bien por cuestión de método, mal por ambiciones personales o proyecciones partidistas- no salen de una confrontación para entrar en otra.

La más reciente tiene enfrentados al gobernante Partido del Congreso y al Bharatiya Janata Party (BJP), luego que el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, acusara a este de tener campos de entrenamiento donde promueve el terrorismo hindú.

El encontronazo ha sido tal, que el BJP amenaza con crear una situación insostenible en el parlamento y el país si el gobierno no despide al Ministro.

Según analistas políticos, la de estos días solo es una entre las muchas batallas en que se enzarzarán las dos principales fuerzas políticas de la India antes de las elecciones generales del 2014.

Tela por donde cortar habrá, pues el Partido del Congreso y algunos de sus principales dirigentes -incluido el Primer Ministro- han sido salpicados por varios multimillonarios escándalos de corrupción.

El Eid Milad-un-Nabi también transcurrió en la India entre el dolor y la indignación debido a la violación de una estudiante por parte de seis sujetos que además la torturaron con una barra de hierro, hasta causarle lesiones internas que al cabo le provocaron la muerte.

Con todo y ser la de hoy una jornada de piedad y tolerancia, millones de indios de seguro le habrán pedido a Mahoma lo mismo que a los jueces: pena capital para los violadores.

Por si a la India y Pakistán les faltaran problemas, entre el 6 y el 15 últimos sus tropas en Cachemira sostuvieron varios tiroteos durante los cuales murieron tres Rangers pakistaníes y dos jawans indios, uno de los cuales, según Nueva Delhi, fue degollado y su cabeza llevada al otro lado como trofeo de guerra.

Ciertamente, también a los pies del Himalaya debiera llegar el mensaje mahometano de paz, amor, igualdad y fraternidad entre todos los hombres, máxime entre los de dos naciones con tanto en común.

Las dos naciones merecen que el Profeta escuche sus oraciones de este viernes, pero el año tiene otros 364 días durante los cuales observar sus enseñanzas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La ONU investigará los ataques de aviones no tripulados

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La ONU inició una investigación para determinar la legalidad de los ataques con aviones no tripulados y el número de civiles muertos en estos ataques, comunicaron hoy medios internacionales.

La investigación estará dirigida por Ben Emmerson, abogado británico y relator especial de la ONU, e incluirá los ataques de aviones no tripulados en Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia y los territorios palestinos.

Se examinará el número de civiles muertos y el de extremistas aniquilados, y se intentará valorar el uso de aviones no tripulados en regiones que no son reconocidas por la ONU como zonas de conflicto armado.

La investigación ha sido abierta por petición de varios países, incluido Pakistán. Según comentó Emmerson, los ataques con aviones no tripulados han incrementado drásticamente en el mundo.

La Oficina de Periodismo de Investigación (TBIJ, por sus siglas en inglés) informó que entre junio de 2004 y septiembre de 2012, los ataques de aviones no tripulados en Pakistán causaron 3.325 muertos, entre ellos 881 civiles, incluidos 176 niños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conmemoran página dorada de la diplomacia vietnamita

Hugo Rius Blein (PL)

El canciller vietnamita, Pham Binh Minh, calificó de página dorada de la diplomacia de su país el acuerdo de paz de París para el fin de la guerra de agresión estadounidense, cuyo aniversario 40 comenzó a celebrarse en Vietnam.

Minh recordó que en el documento suscrito el 27 de enero de 1973 la potencia agresora reconoció la independencia, la integridad territorial y la autodeterminación de Vietnam.

Para marcar esa fecha se inauguró una muestra gráfica de aquel arduo proceso negociador iniciado el 25 de enero de 1969, tras la espectacular ofensiva del Tet de los combatientes vietnamitas, el año anterior, que conminó a Washington a mostrar un rostro diplomático.

De apariencia solo, porque la guerra continuó, mientras en la capital francesa, se abrió un prolongado capítulo de negociaciones a través de 202 reuniones oficiales y 24 encuentros extraoficiales, que duró cuatro años y ocho meses.

Por último la decisiva batalla aérea de Hanoi, en diciembre de 1972, que acaba de conmemorarse, terminó convenciendo a Estados Unidos de la imposibilidad de doblegar a este país indochino.

A 40 años de distancia el actual jefe de su diplomacia, evaluó como fundamental en los resultados de París, el liderazgo del Partido Comunista, heredero de Ho Chi Minh, la firme voluntad nacional y la creatividad de los negociadores.

En este último aspecto subrayó que la delegación vietnamita se guió en todo ese tiempo por la pauta de "intransigencia en los principios estratégicos, flexibilidad en las soluciones".

También otorgó suma importancia al papel desempeñado por el apoyo y la solidaridad internacional proveniente de la antigua Unión Soviética, China, el Movimiento de Países no Alineados y ciudadanos norteamericanos antibelicistas.

Entre las muestras documentales exhibidas por la cancillería, aparece una foto del líder cubano Fidel Castro enarbolando una bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, en Quang Tri, pocos meses después de la firma del acuerdo de París.

Asimismo se incluye un libro de 10 mil firmas por la causa vietnamita rubricadas por los trabajadores del entonces Ministerio cubano de Industrias en 1964, e imágenes de una multitudinaria manifestación de apoyo en La Habana.

En las históricas negociaciones finales de hace 40 años participaron la República Democrática de Vietnam, en el norte, Estados Unidos, el gobierno provisional revolucionario del Sur, y el régimen títere de Saigón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.