martes, 29 de enero de 2013

La parte del todo (a propósito de la intervención política)

Eduardo Lucita (especial para ARGENPRESS.info)

El problema de intervención política es a mi juicio uno de los problemas centrales que debe resolver la izquierda hoy. Intervenir con una visión estratégica en la coyuntura, reconociendo que esta no se da en las condiciones que nosotros quisiéramos sino en las que están determinadas por los condicionamientos del mercado mundial, la acción de los gobiernos y la relación de fuerzas realmente existente.

Entiéndase bien no se trata negar que son los hombres los que hacen (hacemos) la historia como nos explicara Marx, pero sí de reconocer que esto se da sobre una realidad objetiva, no la que quisiéramos sino la que es tal como es.

No se trata de un problema meramente coyuntural. Pero para no caer en especulaciones teóricas conviene poner la discusión en términos actuales. Por ejemplo hace unos meses la portada de una revista de se preguntaba: “¿Porqué criticar la minería a cielo abierto, el pago de la deuda ilegítima, la alianza con intendentes y gobernadores mafiosos, la entrega del petróleo y el oro a españoles y canadienses es hacerle el juego o ser funcional a la derecha?”

Se podría replicar ¿Porqué apoyar las retenciones y la intervención del Estado en la economía; la nacionalización de las AFJP o la parcial de YPF o la Ley de Medios; o caracterizar que las medidas tomadas por el gobierno para paliar el impacto de la crisis internacional en el 2009 dieron cierto resultado es ser kirchnerista o despertar expectativas en el gobierno? O ¿Porqué cuando se plantea suspender los pagos de la deuda e investigarla se dice que es seguidismo de la centroizquierda, o “no hay nada que investigar y nada que pagar”? o ¿porqué cuando se habla de la oposición de derecha se responde sin demasiada argumentación, “la derecha es el gobierno”?

Estos son los términos de un debate que hoy está atravesando todos los colectivos sindicales, sociales y políticos. En política concreta muestra las dificultades para caracterizar el período, cómo analizar las contradicciones interburguesas y cómo pararse frente a un gobierno que no es fácil de encasillar. Para los trabajadores y otros sectores explotados y oprimidos según como se resuelva este debate será la forma de intervención política en una coyuntura de relaciones de fuerzas desfavorable, donde la iniciativa, aun en un marco de debilidad relativa, la tiene el gobierno.

Si se profundiza el análisis lo que está en juego es nada menos que el concepto independencia de clase ¿Es sinónimo de neutralidad o indiferencia a como se resuelvan los conflictos interburgueses en juego? ¿Las contradicciones interburguesas no tienen importancia más que para caracterizar la situación política o para mostrar su crisis? ¿La política de la izquierda es solo el apoyo a los conflictos sociales y la búsqueda de la tan meneada unidad? ¿Dónde queda la política entonces?

La concepción que domina este escrito es la de darle prioridad a la política, lo que implica romper con el economicismo que ha condicionado fuertemente las prácticas de la izquierda. Aportar a su comprensión como una formulación que se mueve con cierta autonomía de estos condicionamientos es el objetivo de estas líneas.

1

Con la salida de la convertibilidad -suspensión unilateral de los pagos de la deuda y megadevaluación mediante- la economía, en términos capitalistas, se normalizó. En paralelo el tandem Duhalde-Kirchner logró reponer la voz de orden y mando del Estado. Así el juego de las instituciones del régimen, no sin dificultades, volvió a reinar.

Las excepcionales condiciones del mercado mundial, favorecieron el ciclo expansivo de la economía iniciado a mediados del 2002, mientras que las políticas estatales puestas en práctica desde el 2003 en adelante, resultaron decisivas para el fuerte crecimiento verificado desde entonces. Pero no fue solo esto, la fracción política que se hiciera cargo del Estado no se limitó a administrar la crisis, también recreó las condiciones más allá de la coyuntura. Y lo hizo en forma totalmente diferenciada de las anteriores administraciones.*

Si el alfonsinismo buscó canalizar las contradicciones y tensiones de la sociedad hacia las instituciones del régimen revalorizando los partidos, el menemismo hizo política desde la economía, la más de las veces ninguneando a las instituciones y abjurando de los partidos. Por el contrario el kirchnerismo hace política desde la política, con o sin las instituciones, con o sin los partidos y da batalla en todos los frentes (1). Claro que en todos los casos hay medidas o inacciones que limitan esos logros aunque no invalidan la orientación general. (2)

2

Los cambios en el mercado mundial que se verificaron desde el 2003 en adelante han presidido los cambios internos, pero es necesario entender que enfrentamos una administración que los ha comprendido, los ha acompañado y profundizado con políticas locales muchas veces funcionales a esas tendencias y otras con algunas contradicciones. No se trata de un gobierno antiimperialista, pero sí de que tiene roces crecientes con el imperialismo. Si se compara sin prejuicios se verá que el kirchnerismo se enfrenta con las mismas corporaciones que lo hizo el alfonsinismo. (3)

No obstante mayores niveles de ocupación, de salarios e ingresos populares, por lo tanto mayor mercado interno, constituyen avances relativos que mejoran relativamente las condiciones en que viven y reproducen su existencia las clases trabajadoras, pero no implican necesariamente cambios estructurales profundos. (4)

3

Desde el 2003 se ha hecho cargo de la administración del Estado una fracción política burguesa que no actúa por convicción sino por necesidad, pero que cuando esta necesidad se le presenta la salida en la mayoría de los casos no es la que le proponen los organismos internacionales y la oposición derechista. Por el contrario lo que destaca es la mayor intervención del Estado, y es esa intervención la fuente de la politización creciente que vive nuestra sociedad.

Ascenso del capital productivo, mayor intervención estatal, dinamización del mercado interno, fuerte recambio generacional en los lugares de trabajo, en las barriadas, en las organizaciones, marcan un cambio de escenario, que se ha acentuado en los últimos años y cuyo rasgo distintivo es el regreso de la política.

Es este cambio de escenario, que debiera haber llevado a una renovación de la estrategia y de las formas de intervención, el que presenta un desafío no menor para la izquierda, que la más de las veces parece prisionera de una retórica simbólica que termina creando su propia realidad, sin acertar una caracterización del kirchnerismo, tampoco de la etapa. Esto es particularmente notorio en la izquierda partidaria que, encerrada en un doctrinarismo sin perspectivas o en una independencia de clase en abstracto, no alcanza a ver las oportunidades que surgen de las disputas interburguesas. Tampoco a comprender que en la mayoría de los casos los trabajadores y los sectores populares no son indiferentes a como estas disputas se resuelvan. Mientras que lo que se conoce como “nueva izquierda” suele estar más cerca de caracterizaciones acertadas aunque muchas veces, no siempre, prisionera del antiestatalismo propio del neo-anarquismo de extracción pequeño-burguesa de este tiempo. No alcanza a comprender la importancia de la política en la construcción de alternativas.

4

Si alguna virtud tuvo la izquierda revolucionaria que intentamos construir en los años ’60 y ’70 del siglo pasado, es que en su ruptura con el reformismo, de corte estalinista o socialdemócrata, puso en el centro del debate el problema del poder. Más allá de la discusión sobre las vías y los tiempos el problema del poder define los campos y ordena la acción política. Es necesario conocer la formación social, la estructura de clases, definir la política de alianzas, las clases y fracciones amigas y enemigas, y sobre todo las que hay que neutralizar, y como se mueven en cada coyuntura. En síntesis es la base para hacer política.

La regresión impuesta por más de tres décadas de neoliberalismo hace que se haya vuelto a la lógica del programa mínimo y máximo. Al sindicalismo y reivindicacionismo por un lado y al ideologismo y al socialismo o al cambio social por el otro. En el medio el campo de la política, el terreno donde se procesa todo cambio de conciencia, ha quedado vacante.

5

La cultura dominante intenta evitar la politización de las clases subalternas, busca también escindir la economía de lo político, a la par que establece como momentos diferenciados conocimiento e interpretación por un lado y transformaciones por el otro. Por el contrario la intervención de la izquierda para ser efectiva requiere comprender que no hay tal escisión, tampoco dos momentos, sino que es un proceso único que no se da en abstracto, sino asentado en procesos reales. Estos procesos encierran también la contradicción entre la lucha sindical y el reivindicacionismo de los movimientos sociopolíticos-culturales, que finalmente resultan absorbidos o neutralizados por el capital y su Estado, y la confrontación de clase.

La experiencia nos indica que esas luchas no escapan a los límites del reivindicacionismo y corporativismo. Por el contrario solo la política logra que los sujetos sociales superen esos límites. Claro que una cosa es enunciarlo teóricamente y otra la acción práctica concreta. Hay una tensión recurrente entre estos dos términos de la ecuación, que no se resuelve en el marco de las conceptualizaciones teóricas sino en el campo experimental de la lucha concreta.

6

Con Marx sabemos que la economía es decisiva, pero solo en última instancia, por lo que la acción política aunque se referencie en el terreno de la economía y sus relaciones siempre mantiene cierto grado de autonomía. No comprender esto nos ha hecho caer en concepciones deterministas que han sido, y son, fuente de desviaciones oportunistas y economicistas, ideologistas y voluntaristas, que más de una vez hizo que en aras del desarrollo de las fuerzas productivas se abandonara toda concepción anticapitalista o que fracciones de la izquierda se lanzaran a una politización sin referencias de clase contenedoras. (5)

Entendemos que la acción política debe partir de reconocer la centralidad del trabajo en nuestra sociedad del capital. Lo que no implica en absoluto el simplismo del reduccionismo fabril, pero sí que es el anclaje que garantiza la independencia de clase, y a través del cual los sujetos sociales protagónicos toman conciencia de su protagonismo y del papel que juegan en las contradicciones de la sociedad. Precisamente es la politización la que permite elevar el nivel de conciencia y comprensión de los individuos elevándolos a la acción colectiva.

7

El nuevo escenario de la pos-convertibilidad, que algunos caracterizamos como neodesarrollismo nos ha replanteado ese desafío. Desafío que se ha acentuado en los últimos años, más cuando como ya hemos dicho estamos frente a un gobierno que hace política cotidianamente, con todos sus actos y cualquiera fueran las circunstancias. La política fue el rasgo distintivo que presidió todos sus actos y acciones.

Hoy el neodesarrollismo, surgido de las propias relaciones del neoliberalismo está encontrando allí sus propios límites. Y estos han comenzado a manifestarse con fuerza en el tercer período kirchnerista, se ha ingresado en una fase de estancamiento, tanto por las presiones de la crisis mundial como por propias contradicciones del modelo y limitaciones de clase del gobierno.

8

Se abren entonces nuevas oportunidades de intervención en la crisis, si somos capaces de ver los cambios que la misma conlleva y a condición de que sepamos diferenciar los límites orgánicos de aquellos ocasionales o momentáneos, también diferenciar como se ejerce la dominación en cada momento, si prima la coerción o el consenso. Para no caer en ultimatismos estériles es necesario distinguir los límites históricos de aquellos movimientos de coyuntura a los que el capital puede recurrir.

No pareciera posible volver a las altas tasas de crecimiento de la economía. No es solo el condicionamiento de la crisis mundial, la reindustrialización está trabada; el desarrollo por la vía de inversiones externas no parece tener viabilidad; la tasa de desocupación difícilmente baje mucho más, la recuperación salarial está estancada, la precarización es un nuevo precio de la economía. La pobreza se ha instalado con un piso no inferior al 20% de la población. En este contexto el extractivismo seguirá siendo el recurso al que recurrirá la burguesía, para sostener un crecimiento ramplom, o una recuperación, aunque de bases malsanas.

9

En estas condiciones las reformas progresistas que buscan paliar la situación no encuentran demasiadas posibilidades. Lo que está planteando la crisis en ciernes es un programa de lo que llamamos reformas no reformistas. Se trata de reformas inscriptas en la lógica transicional. Claro está que en un período en que no está en juego el poder pero si cambiar la relación de fuerzas sociales y elevar el nivel de conciencia, para abrir nuevas posibilidades. Reformas que para sostenerse en el tiempo requieren de nuevas reformas que terminen cuestionando el orden establecido por el capital.

La política entonces no es solo la cuestión electoral, de la que soy partidario, como de hacer todos los esfuerzos y acuerdos necesarios para participar con las mayores posibilidades. No comparto la idea de abandonar el terreno donde dominan los dominadores. Pero es política también, y fundamentalmente, la acción de disputar políticas públicas para enfrentar los grandes problemas nacionales y también dar respuesta a las necesidades inmediatas de los trabajadores y los sectores populares, a condición que estas demandas las elevemos de su nivel reivindicatorio. (6)

En nuestra comprensión no se trata solo la disputa en el nivel estatal y de las instituciones del régimen, es también que las propuestas deben ir acompañadas de una convocatoria al más amplio protagonismo social, en términos de control de trabajadores y usuarios, y cuando cuadre de la comunidad misma. Y esto nos vuelve a plantear los términos de nuestra intervención en el movimiento social en su conjunto. Debemos interpelarlo con nuestras propuestas pero también estar dispuestos a escuchar e incorporar las demandas y cuestionamientos que de allí provengan. La democratización de todas las relaciones forma parte también del todo de esta política, porque se trata de cambiar la relación de fuerzas sociales y crear fuerza social impugnadora del orden capitalista existente.

10

Si quisiéramos sintetizar el desafío, se trata de la articulación del análisis de una situación económica dada con la acción política concreta y el protagonismo social que busca transformarla.

* He dado una caracterización del kirchnerismo en “Economía y política en la administración kirchnerista”, Anuario EDI nº 5, Septiembre 2010 y en “10 años de kirchnerismo” entrevista Revista Sudestada nº 115, Diciembre 2012, por lo que no considero necesario abundar demasiado aquí.

Notas:
1) Capturando renta extraordinaria y recuperando para el Estado la administración de la seguridad social (único país en el mundo que la reestatizó); ampliando derechos (Ley de Medios, Matrimonio Igualitario, Voto voluntario a los 16, Muerte Digna, Identidad de Género, Fútbol para Todos…) ampliando la democracia anulando los indultos e impulsando los juicios a los genocidas; reestatizando algún sector cuando no le queda otra salida.
2) Por ejemplo la Ley Antiterrorista, las modificaciones a la de Riesgos del Trabajo, la judicialización de la protesta, la falta de aplicación de los artículos no judicializados de la Ley de Medios, trabas al proyecto de ley de acceso a la información; ciertos condicionamientos a la política partidaria, etc.
3) Con excepción de las FFAA que lo resolvió el menemismo. El reciente conflicto con gendarmes y prefectos, se parece más a los que tuvieron Correa y Chávez con las respectivas Guardias Nacionales, que a los viejos conflictos con las FFAA.
4) Es que hay continuidades y rupturas. El bloque de clases dominantes es el mismo que se consolidara en los ’90 pero hubo cambios en el orden interno de ese bloque, hoy lo preside el capital productivo. Si se comparan estáticamente la estructura del PBI y de las exportaciones entre 1998 (año más elevado de la convertibilidad) y el 2011 punto más punto menos no hay grandes modificaciones. Por el contrario si se analiza dinámicamente el ciclo expansivo 2003-2011 se comprueba que salvo en los primeros momentos es el sector industrial el que dinamiza el crecimiento de la economía. Esto ha tenido un impacto social no menor.
5) Por ejemplo ciertos posicionamientos de izquierda pro-K detrás de un movimiento nacional inexistente; ir detrás de la SR o declararse neutrales frente a una puja interburguesa cuando la crisis por la Resol. 125; adherir al concepto liberal de “libertad de prensa” en el debate por la Ley de Medios; cuando la reestatización parcial de YPF o la reforma de la Carta Orgánica del BCRA.
6) Es decir no se trata solo de luchar por una mejora del sistema ferroviario, sino de discutir que papel tendría un ferrocarril estatal en el marco de un Programa Nacional de Transporte. No es solo bregar por la nacionalización total de YPF sino de proponer un Plan Energético Nacional; no es solo combatir la inflación con control de precios, sino de controlar los costos de producción y distribución de las formadoras de precios, estableciendo la razonabilidad en las tasas de ganancias y ajustar los salarios periódicamente de acuerdo a un índice de inflación real; frente a los límites en la creación de empleo hay que hacer cumplir la jornada legal de 8 horas, pero no hay otra salida efectiva que la reducción de la jornada laboral y el reaparto del trabajo existente. Una nueva ley de entidades financieras es necesaria pero la salida de fondo pasa como mínimo por la estatización de los depósitos en camino a la nacionalización del sistema financiero todo; Y un largo etcétera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Julio Gambina: “Con el Rodrigazo cambia rotundamente el funcionamiento de la economía capitalista argentina”

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estábamos escuchando el comunicado de los familiares de los presos de Bariloche pero vamos a hacer una pausa porque ya estamos en contacto con Julio Gambina.
Hace tiempo que quería comunicarme pero se me hizo difícil por tus variadas actividades en los últimos meses. Entre otras, la visita a México coincidiendo con la asunción del nuevo presidente.
En los últimos días mucho se ha hablado en nuestro país del Rodrigazo. Leyendo un artículo tuyo das una visión diferente de la que ha sido la discusión pública en estos días. Leo textual: “el Rodrigazo fue un ajuste brutal contra el salario, fue el comienzo del ciclo de la ofensiva del capital”. Ubicamos este hecho a mediados de 1975. Me gustaría que lo explicaras porque no es lo que se está debatiendo.

Julio Gambina (JG): Ocurre que en 1975 cambia rotundamente el funcionamiento de la economía argentina. A fines de los ’60, principios de los ’70, es el momento de mayor poder de los trabajadores y el pueblo argentinos en defensa de sus intereses. Es el momento de mayor apropiación de la renta por parte de los trabajadores respecto del empresariado.

MH: El llamado fifty-fifty.

JG: De alguna manera. Hay dos momentos de fifty-fifty que son muy discutibles. Uno a comienzos de los ’50 y otro en 1974. La renta se divide mitad para los trabajadores y otro tanto para los patrones. Teniendo en cuenta que los trabajadores son muchos más en cantidad, ese fifty-fifty es muy discutible que sea el ideal.
Lo importante es que el nivel de sindicalización que había en 1974-5, el nivel de organización en Comisiones Internas, la cantidad de delegados sindicales, la propia Ley de Contrato de Trabajo se aprueba en 1974. No solo un tema de organicidad de los trabajadores en Argentina sino que es el momento que a nivel mundial tienen un mayor nivel de organicidad, de peso político, de poder popular para poder presionar por el salario y las condiciones de trabajo.
El impacto que tiene esa organicidad, ese poder de los trabajadores, es una disminución de la tasa de ganancia. Al mismo tiempo que crece el poder de los trabajadores entre 1967-8 y 1974-5, en Argentina y el mundo, impacta en la tasa de ganancia. Hay una disminución en Argentina y a escala mundial que genera una fortísima ofensiva del capital contra el trabajo. Lo que digo en ese artículo y en otras reflexiones es que venimos recibiendo una ofensiva del capital contra el trabajo desde la crisis de mediados de los ’70, por eso la respuesta del capital fue el terrorismo de estado.
En 2013 se cumplen 40 años del golpe de Estado en Chile, con Pinochet, que fue el primer ensayo que se desarrolla en el mundo de lo que luego se conoció como políticas neo-liberales.
El Rodrigazo fue eso. El desembarco del pinochetismo, de la Escuela de Chicago, del terrorismo de estado. Piensen que en junio/julio de 1975 las medidas de Celestino Rodrigo contra los trabajadores, fueron la antesala del golpe de estado de marzo de 1976. Ya operaba la Alianza Anticomunista argentina (AAA) y ese terrorismo era avalado en ámbitos parapoliciales y paramilitares. Además el Estado avalaba, financiaba y promovía un terrorismo estatal que se va a generalizar en marzo de 1976. El Rodrigazo es el comienzo de la negra noche del genocidio, de la política de Martínez de Hoz, de la apertura de la economía, de la desindustrialización relativa y del ingreso indiscriminado del capital extranjero.

MH: No es lo que dice De Mendiguren.

JG: No, el se queda con el aumento de los salarios. Los trabajadores en junio/julio de 1975 generan la última lucha, ya de carácter defensivo porque venían de una fortísima ofensiva del Cordobazo, Rosariazo, en 1969, del Mendozazo, el Choconazo, toda una cantidad de luchas ofensivas, pero en junio/julio de 1975 se da la última movilización donde logran aumentos salariales, cuando ya opera la política del Rodrigazo de un fuerte ajuste y una megadevaluación y cambian las condiciones.
De Mendiguren se queja contra el fenómeno que produce el aumento salarial para introducirlo en la coyuntura actual, donde hay una discusión de cómo los salarios corren de atrás a una escalada inflacionaria que está entre el 26/27% y hasta 30%. La mejor prueba del nivel de inflación es cuando el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dice que el dólar oficial va a estar en diciembre de este año en $ 6. La cuenta es muy fácil, si ahora está casi en $ 5, está diciendo que para la paridad cambiaria la inflación será del 20%. Ahí tenés el piso que está pensando quien combate la inflación en Argentina, que si una misión tiene es controlar los precios. Uno puede decir que hay intentos de control de precios porque todos los precios pasan por la Secretaría de Comercio, pero es evidente que hay un crecimiento de los precios no solo porque lo sentimos cuando vamos a comprar al mercado, sino porque hay anuncios permanentes de descongelamiento de tarifas, aumentos de peajes, de crecimiento de precios a todo nivel.
De Mendiguren ha querido asustar diciendo que el aumento de salarios va a disparar aún más el crecimiento de la inflación como si fueran los causantes. La realidad es que el salario es una parte minúscula del costo de producción de las empresas. Hoy los trabajadores no están como en 1973/4/5, con fuerte poder para defender sus intereses y mantener la actualidad de los salarios, en todo caso lo que están intentando es recomponerlos.

El Estado no es neutral en la negociación salarial

Fijate las divisiones que hay en el sindicalismo, muchas de ellas operadas por el gobierno, que intenta la división del movimiento de los trabajadores. Lo ha hecho con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), también con la CGT, debilitando la capacidad de negociación. Convengamos que el Estado no es neutral en la negociación salarial, es una negociación entre trabajadores y empresarios donde el Estado aparece como árbitro.

MH: Está visto en el caso del último acuerdo bancario.

JG: También en el caso de los docentes. El debate de la paritaria docente puede terminar como el año pasado donde no es en la negociación con los trabajadores donde se define el salario mínimo de referencia para los docentes del país, sino lo establece directamente el Ministerio de Trabajo para que después las provincias, en función de sus realidades, adecúe el salario mínimo. De esa manera los docentes pierden capacidad de negociación. En esta situación están involucrados trabajadores de la educación que tienen un perfil de adhesión a las políticas públicas y otros que no, con lo cual el tema de la discusión salarial aparece muy dificultoso para el gobierno. Agregale el tema del impuesto a las ganancias, que impacta a una cantidad importante de trabajadores. Casualmente a los que están igual o un poquito mejor que en 2001, en términos relativos, porque tenés que tener un ingreso superior a los $ 6000 si sos soltero y a los $ 8500 si estás casado. Impacta a los salarios más altos que son la minoría.

MH: Hiciste un estudio bastante completo donde señalás que 4 millones de trabajadores sobre 8 millones en relación de dependencia, tienen un ingreso promedio de $ 3000 y otro 25%, o sea 2 millones más, un ingreso promedio de $ 4000 y hay 3 millones de trabajadores no registrados.

JG: Así es, esos datos son de la Encuesta permanente de hogares (EPH), son oficiales, cualquier persona que quiera entra a internet, al Indec , los encuentra. No es una investigación con datos propios. Son oficiales, son los que se manejan en el Indec, en el Ministerio de Trabajo, en Economía, que en general se escamotean, se esconden, se mal informan.
El problema estructural de la ofensiva del capital sobre el trabajo desde el Rodrigazo para acá ha generado una situación muy delicada que es la que manifiesto en ese artículo, donde el dato destacable es que los trabajadores vienen perdiendo por 40 años una batalla muy dura. Este es un problema mundial. La OIT acaba de publicar que la perspectiva para 2013 es de crecimiento del desempleo a escala mundial. Más de 200 millones de trabajadores desempleados son los registros actuales. Se acaban de dar las cifras de España y todo el mundo se alarma pero no hay desempleo solo allí sino también en Grecia y otros países europeos.
 Hay una situación delicada también en Argentina porque muchas veces el gobierno y sectores afines dicen que estamos mejor que en 2001 lo cual es verdad porque en ese momento el nivel de desempleo era del 21.5% y ahora está en el 7.6% pero creciendo. Cualquiera que abra la página del Indec en este momento y mire el último dato registrado del tercer trimestre de 2012 y preste atención a la secuencia respecto del primer trimestre, observará que el nivel de desempleo crece y está creciendo también el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos horas de las que quisieran o por menos salario.
Hay una situación estructural compleja en materia de empleo/desempleo. También hay que tomar en cuenta la informalidad. El dato oficial es que el 35% de la fuerza de trabajo está en situación irregular, quiere decir que no tiene seguridad social. En Argentina, que tiene una trayectoria, una historia en ese sentido, este verano se habló mucho del turismo y hay mucho turismo sindical, social, pero está asociado a la seguridad social.

MH: Impacta mucho otro dato. El estado es el principal precarizador con 1/3 del nuevo empleo estatal de la última década como trabajo precario.

JG: Así es. Hay un trabajo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que contribuimos a desarrollar haciendo un estudio del empleo municipal, provincial y nacional. Lo que voy a decir lo puede corroborar mucha gente que nos está escuchando de cómo la norma es la contratación, que es efímera, por un año, reiterada el siguiente, vivir contratado o en algún momento discontinuar el contrato, lo que genera una fuerte inestabilidad. No era lo habitual en la Argentina de 1945 a 1975. Esa es la importancia del Rodrigazo que cambió sustancialmente la relación entre capital y trabajo. El año 1945 tiene que ver con el peronismo y los derechos ganados por los trabajadores en el período del primer peronismo son importantes. El primer fifty-fifty fue a comienzos de los ’50, a mediados de los dos gobiernos peronistas iniciales.

Argentina tiene que mirarse en los espejos colombiano y mexicano

MH: No quería cerrar la entrevista sin preguntarte por tu presencia en México en oportunidad de la asunción de Peña Nieto del PRI después de 12 años.

JG: México es un lugar muy interesante para pensar América Latina, primero porque es uno de los grandes países, tiene una tradición revolucionaria, cuando se piensa en el zapatismo, no en el de ahora, sino con Zapata en vida, en lo que representó el levantamiento insurreccional de 1910. México tiene una tradición de revolución, una trayectoria revolucionaria muy importante.
En los últimos 20 años ha protagonizado dos grandes fraudes electorales a millones de personas que votaron por un cambio y, como bien decís¸ pasadas dos administraciones del PAN, el partido de derecha, vuelve el PRI, el partido histórico tradicional vinculado a esa revolución pero degenerada en partido de estado y todo esto asociado con EE. UU. que se quedó con tierras mexicanas y subordinó a un país gran productor de maíz, donde la tortilla es representativa de la cultura popular, producto del NAFTA, el Tratado de libre comercio del norte, entre Canadá, EE. UU. y México, éste se ha transformado en importador de maíz de EE. UU.
El deterioro de la economía campesina, industrial, de las condiciones de vida, la militarización y el peso del narcotráfico, hacen estragos en la población. Nosotros siempre remitimos a nuestros 30.000 desaparecidos en la dictadura. El dato en México son 60.000 asesinados en el último sexenio de la presidencia de Calderón, hecho vinculado al narcotráfico, producto de la situación de delincuencia en que ha terminado el capitalismo mexicano. El tema del narco está muy vinculado a EE. UU., a la frontera.

MH: Que es el principal consumidor.

JG: Con lo cual creo que el espejo colombiano y el mexicano son los que tiene que mirar la Argentina para ver la evolución del capitalismo mundial.

MH: Lo que está sucediendo en Rosario debería encender las luces rojas.

JG: Algunos medios de comunicación están intentando concentrar el tema allí porque no tiene el mismo signo político que el gobierno nacional, pero todo el tema del narcotráfico son delitos federales. ¿Cómo llega la droga a Rosario? No es una ciudad limítrofe.

MH: Desde estos micrófonos hace un mes, desde que se produjeron los saqueos en esa ciudad y donde estuvo vinculado el narcotráfico, vengo insistiendo en que debe tomar cartas en el asunto el Secretario de Seguridad, Berni.

JG: También el responsable del Sedronar que es rosarino.

MH: Te referís a Bielsa.

JG: Además su hermana es diputada nacional.

MH: Y se la menciona como probable candidata a gobernadora por el justicialismo.
 
JG: El tema es muy delicado. El delito económico, la criminalidad del capitalismo es un tema que incluso se concentra en Rosario por la riqueza que se mueve en el principal puerto de salida de soja. Me pregunto, ¿no tiene nada que ver la sojización de la Argentina, la cantidad de dólares que mueve la soja en el país, para explicar por qué se concentra riqueza, recursos y motiva el delito en Rosario?
Me parece que el tema es complejo y México puede servirnos de espejo, al igual que América Latina le sirve de espejo a España, Grecia, a Europa, cuando ve la situación de desempleo. El gran tema que tenemos que mirar es que curiosamente en 2012 mientras continúa la crisis mundial, se ha hecho más desigual el mundo. Los ricos más ricos del mundo siguen acumulando riqueza mientras el dato del aumento de la pobreza, del desempleo y la miseria continúa. Hay que llamar la atención cómo pese a la crisis o producto de ella, es un momento para la distribución regresiva de los ingresos y la riqueza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Conflicto por la co-participación

Mario Cafiero

Una parodia interna de “cobardes” y “cómplices” en torno a la llamada coparticipación federal.

De manera absolutamente tardía y extemporánea, ya que pasaron cinco años de haber asumido, el gobierno de Scioli efectuó el tímido gesto de pedir una “audiencia para dialogar” sobre la coparticipación federal. La respuesta llegó como un rayo del vicepresidente Boudou, quién acusó a Scioli de “cobarde” por plantear el tema.

La dura reacción del gobierno nacional guarda proporción con el duro monto económico del problema: según los cálculos del ministerio de Economía bonaerense, en el 2012 la provincia dejó de percibir unos 12.000 millones de pesos. O sea si la provincia recibiera lo que le corresponde no tendría déficit fiscal y si Scioli – con sensatez- lo hubiera planteado al inicio de su gestión: ni la provincia hoy tendría deuda, ni los bonaerenses tendríamos que sufrir la peor de las gestiones que se recuerden.

Al gobierno de Cristina además le preocupa cómo parar esta movida, por el efecto contagio. Saben que este reclamo es concordante con los de otras provincias (entre ellas Córdoba y tibiamente Santa Fe) y que de prosperar significaría que la Nación debería sincerar que ha venido cubriendo sus necesidades financieras a costa de poner en rojos los números de las provincias.

Es que desde hace varios años las cuentas nacionales “cierran” entre otras razones porque está “cerrado” bajo siete llaves el necesario debate por la coparticipación con las Provincias. Mientras tanto la Nación no gira el mínimo del 34% del total de recursos coparticipados y usa esos recursos para pagar la deuda. En el colmo del pisoteo del federalismo, ha puenteado recientemente a las provincias con “ayuda financiera” directa a los municipios desde la Jefatura de Gobierno Nacional (Res.13/2013).

Desde el sciolismo salen ahora a decir que: “La provincia ya no da para más”. En buenahora! , se han dado cuenta que este sistema de saqueo a las provincias está agotándose. Pero deben asumir su responsabilidad histórica y no usar a los bonaerenses como rehenes de una disputa interna, que cuando se enfría se olvidan rápidamente de los justos reclamos provinciales.

Los que ahora se pelean, Boudou y Scioli, han sido socios y cómplices de pisotear el federalismo fiscal, de meterle la mano en el bolsillo de los jubilados en el ANSES y del regreso del Impuesto Inflacionario, alentado por el propio gobierno como mecanismo adicional de recaudación. Para quienes duden de esto último, les recomiendo lean cuando hace unos días Cristina se sinceró diciendo que los ciudadanos tiene que defenderse solos de la inflación “porque nadie los va a defender”. El gobierno nacional que debería hacerlo, no lo hace, porque es el principal beneficiario de la suba de precios y su correlato inmediato: la suba de recaudación.

Desde hace muchos años venimos pidiendo una Auditoría de la deuda, una revisión de la coparticipación federal, un replanteo de las prestaciones de nación, provincias y municipios; que no se usen las reservas de Banco Central para pagar la deuda, que se respete el 82% móvil a los jubilados, y otros planteos ya absolutamente necesarios.

Este año tenemos la oportunidad de una renovación parlamentaria y de cambiar a esta dirigencia “cobarde” y “cómplice” que ha impedido que se resuelvan los problemas de fondo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: Rigane, "Las paritarias tienen que ser libres"

FETERA- ACTA

El secretario Adjunto de la CTA y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); José Rigane, declaró que "las paritarias tienen que ser libres y parte de la resolución en la discusión que hace el conjunto o cada una de las organizaciones sindicales con la patronal".

A continuación, transcribimos la entrevista realizada al también secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane el 26 de enero en el programa "Cuestión de Fondo" que se emite por FM De la Azotea 88.7 Mhz, de la ciudad balnearia.

- ¿Cómo ves para este año lo que comentábamos de las paritarias, sobre la nueva intromisión del Gobierno en la vida sindical?

Lamentablemente éste es un formato y una costumbre del gobierno nacional, de entrometerse en las decisiones que corresponden en este caso a los trabajadores y al empresariado o la patronal. De acuerdo a las leyes vigentes que conforman parte de la legislación laboral el gobierno no debería intervenir ni entrometerse de esta manera. En realidad el gobierno tiene como objetivo incidir en el proceso de paritarias con beneficio para aquéllos que tienen el menor poder adquisitivo. ¿Y de qué manera podría hacerlo, incluso apegado a la ley? bueno, convocando al Consejo del Salario para establecer el Salario Mínimo, Vital y Móvil a principios del proceso de la paritaria, y no como lo ha hecho permanentemente durante los últimos 8 o 9 años que intervino para establecer el Salario Mínimo, Vital y Móvil cuando todas las paritarias ya se produjeron. Con lo cual, en lugar de ser el Consejo del Salario un instrumento que produzca el haber para que todo el mundo lo tenga en cuenta, precisamente porque menos de eso no se puede ganar, lo hace absolutamente al revés. Las paritarias tienen que ser libres y tienen que ser parte de la resolución en la discusión que hace el conjunto o cada una de las organizaciones sindicales con la patronal.

-Va a ser un año conflictivo gremialmente, porque me parece que la mayoría de los gremios, hasta inclusive el propio Antonio Caló está bastante complicado porque sus trabajadores le están exigiendo otras cosas. Por lo tanto digo que da la impresión de que va a ser un año complicado en lo gremial y en los reclamos sociales de la gente en la calle.

En principio venimos finalizando el 2012 sin respuesta a una batería de reivindicaciones que significaron el año pasado no solamente en el reclamo sino que fueron origen de movilizaciones e incluso de la convocatoria a un paro nacional. Y ante estas iniciativas y ante estos reclamos pedidos por parte del movimiento obrero y de los sectores populares, lamentablemente el gobierno no sólo no desarrolló ninguna respuesta, todo lo contrario, sino que inclusive no abrió un debate, un diálogo con los protagonistas a los efectos de ir encontrando distintas alternativas de discusión a lo planteado. Si partimos de ese lugar, es obvio que este año se acumula entonces el proceso inflacionario y surge la necesidad de resolver lo pendiente e incorporar el presente en la discusión, por eso que nadie está dispuesto a aceptar una discusión salarial que no tenga el cuenta el proceso inflacionario, y ese proceso inflacionario todo el mundo lo sabe que está por encima del 25% y que por eso nadie va a aceptar arreglar acuerdos salariales que estén en el 18 o en el 20%. Hasta los que se autodenominan “oficialistas” en el movimiento obrero, ya han dicho que no van a aceptar ese tipo de parámetros para realizar acuerdo salarial.

-Una de las cosas que se viene dando José, hoy lo leía a la mañana temprano en las noticias, que el dólar paralelo o el dólar blue como lo han denominado, está $7,60 o algo así, y que está superando en 50% del dólar oficial. Y una de las teorías que hemos comentado en este micrófono en algunos momentos, es que el dólar paralelo va a seguir subiendo en tanto y en cuanto el gobierno no le permita a los trabajadores tratar de mantener los pocos pesos; porque digamos que tampoco un trabajador puede comprar muchos dólares, no. Pero la desesperación que tiene el trabajador en general por mantener el valor de la plata que se desvaloriza día a día, hace que termine comprando el dólar paralelo para tratar de preservar un poco su patrimonio, y que por eso sigue subiendo. Y por otro lado este cepo al dólar, no, que lo único que hace es seguir complicando más las cosas, y seguir haciendo que crezca el mercado clandestino del dólar.

Yo creo que estamos en el marco del desarrollo de una economía política-social basada en un modelo productivo que es imprescindible y necesario cambiar, esto lo venimos diciendo desde la Central, la CTA, desde hace bastante tiempo. Este es un modelo productivo que está basado en las políticas extractivistas, es decir, en políticas que han reprimarizado la economía del país que se basa en la exportación de nuestras riquezas, sean minerales, sea el cereal, sea energía, o inclusive la utilización de nuestras riquezas acuíferas. Este tipo de modelo no es un modelo de desarrollo industrial como acaba de reconocer el propio INDEC, cuando dice que “el año pasado todos los niveles de producción industriales han caído, han bajado”. Es decir, en este marco está muy claro que el poder adquisitivo de los trabajadores viene permanentemente perdiendo porque aquélla sintonía fina que anunciara la presidente, se convirtió en una política de ajustes que se descarga sobre el conjunto de los sectores populares y los trabajadores que son los que están obligados, o que se los obliga a pagar la crisis. Y la prueba más clara, más evidente, más contundente, inobjetable desde el punto de vista de los hechos cotidianos, es esto que ha pasado con el cepo del dólar; el cepo del dólar ha establecido un dólar oficial que nadie puede conseguir, que nadie puede llevar a la práctica, pero sí se ha desarrollado un mercado paralelo en que el poder adquisitivo de los trabajadores ha perdido prácticamente el 50% del valor en pesos de sus haberes. ¿Por qué?, porque el dólar oficial está a $5.-, el paralelo está superando los $7.-, y ahí tenemos precisamente una pérdida del poder adquisitivo fenomenal, que cae sobre los trabajadores, que cae sobre los que tienen menos recursos, que son sectores que no tienen posibilidades de especulación, que no tienen posibilidades de ajustar como sucede con los formadores de precios, con los grupos económicos, con los grupos monopólicos, como sucede precisamente con el sistema financiero. Esto es una real equivocación por parte del gobierno nacional, pero además es porque está empecinado en que con estas políticas no se conozca la realidad social de la Argentina en su total dimensión con la manipulación a través de las cifras oficiales del INDEC intervenido, como todo el mundo conoce. Y esta política del cepo lo que hace es que no se conozca el nivel de pobreza en serio, que no se conozca la cantidad de trabajadores en negro en serio, el nivel de indigencia en serio; es decir, esto lo que trata es precisamente de esconder toda la realidad, y sobre todo, porque lo que se ha desarrollado no es precisamente el aspecto industrial del país, sino el mantener los planes sociales, las políticas clientelares que no le dan garantía ni seguridad a aquéllos argentinos que desgraciadamente hoy padecen de la posibilidad de un trabajo estable, concreto, para lograr una vida digna.

-Da la impresión que todo lo que venía creciendo hasta ahora desde la estatización de los fondos del ANSES, desde la apertura de paritarias cuando ya antiguamente se habían cerrado, no las había desde la década del ´90. Da la impresión de que hemos llegado al máximo, al tope máximo y empezamos a decaer en todos los aspectos, no sólo en lo económico, no sólo en lo gremial, no sólo en lo político, parece que empezamos en una bajada en el país, ¿no?

Creo que este gobierno ha hecho cosas muy interesantes, ha hecho cosas muy buenas; pero también es cierto que, como todos y nadie pide perfección, este Gobierno se ha equivocado mucho y hay otras cosas que ni siquiera se ha propuesto resolverlas. Lo malo es que este gobierno, teniendo la consideración de un importante sector de la sociedad, no tenga la amplitud, la apertura necesaria para establecer una convivencia y un diálogo con el conjunto de la sociedad. Tengo una actitud absolutamente de distancia con aquéllos que no comparten alguna opinión o el desarrollo de la política instalada por el gobierno, y de esa manera entiendo que desarrolla iniciativas más sectarias que obviamente no le hace bien al conjunto de la sociedad, ni a los sectores sociales que son más vulnerables. En la medida en que el gobierno modifique el formato y contenido de su accionar político, creo que existen posibilidades de revertir y de avanzar. Y en la medida en que esto no sea así, hay que entender que por el camino del posibilismo, por el camino de la conciliación, no hay posibilidad de transformaciones imprescindibles y necesarias para que nuestro país salga adelante y la única manera es que se reconozcan la necesidad de cambiar y de transformar, y particularmente el modelo productivo que nos permita fundamentalmente desarrollar trabajo. Una de las falencias y una de las cuestiones más significativas de la Argentina que están ausentes, nosotros no tenemos petróleo, nosotros no somos un país petrolero, estamos importando miles de millones de metros cúbicos de gas; y sin embargo seguimos exportando lo poco que tenemos de petróleo crudo lo seguimos exportando sin valor agregado con la contradicción de que tenemos desocupación, con la contradicción que tenemos trabajo en negro, tercerizado, en un porcentaje muy alto de la comunidad laboral. Estas son contradicciones concretas que si no se resuelven de otra manera y si no se establecen políticas soberanas de otra manera, obviamente que no es ésta una salida para el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: “Los grandes supermercados extorsionan y destruyen a los pequeños productores”

COPENOA

Lo afirmó Miguel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, acerca de los niveles de concentración que ostentan las más importantes cadenas multinacionales del rubro. En Argentina, tres grupos de supermercados concentran más del 50 % de las ventas.

Hay una concentración en donde 28 empresas multinacionales producen el 80 % de todo lo que consumimos o utilizamos para limpieza del hogar o higiene personal y el otro 20% se divide en 30000 pequeñas y medianas empresas” dijo el directivo, y agregó que “esto sumado a la concentración en la comercialización hace que sea necesario exigir una inmediata regulación del Estado a través de los organismos que corresponda”.

Calvete destacó también que de continuar esta situación puede tornarse muy peligrosa “porque llega un momento en donde los consumidores y las pymes son rehenes de estos grupos económicos y no pueden migrar hacia otros estratos”.

“Los supermercados tienen protocolos precisos que siguen al pie de la letra para oprimir a las pequeños productores hasta convertirlos en proveedores cautivos y así desfinanciarlos” denunció el directivo y amplió que “las grandes empresas comienzan comprándole a las pymes acordando un determinado precio y plazo de pago que luego no cumplen, solicitando descuentos especiales por la devolución de la mercadería no vendida y extendiendo los términos de cancelación del pago, a la vez que exigen la entrega de más productos para liquidar las deudas adquiridas”.

“Es un circulo vicioso en donde sólo ganan los grandes grupos influyendo en el precio de los productos que se consumen y controlando también los márgenes de ganancia de los productores” reiteró Calvete, quien reconoce que la concentración de la industria supermercadista, tiene preocupado seriamente tanto a los autoservicios de proximidad como a los proveedores, ya que de mantenerse este cuadro de comercialización se está cerrando el acceso a nuevos competidores de peso específico real.

“En algún momento en nuestro país había más de 20 cadenas de supermercados pero se fueron concentrando y ahora sólo existen tres grandes grupos que pueden comprar grandes cantidades de mercadería a bajo precio, logrando también establecer los precios que quieren”, dijo Calvete.

Ante este cuadro de situación, “los supermercados chinos se esgrimen como una alternativa para que los productores puedan canalizar sus ventas sin las comisiones leoninas y la opresión permanente que les imponen las grandes cadenas” destacó el ejecutivo de la Federación que agrupa a los supermercados propiedad de residentes chinos en Argentina.

Finalmente, Calvete reiteró el pedido para que el Gobierno Nacional intervenga para equiparar los derechos tanto de los pequeños productores (evitando su desaparición) como de los consumidores (garantizándoles precios acordes, libre acceso y elección de los productos).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nueve años después

Carlos del Frade (APE)

Nosotras también tenemos dignidad. Nos enamoramos y trabajamos para darle lo mejor a nuestras hijas. En mi caso, para darle un futuro mejor a Macarena – me decía Sandra Cabrera, sanjuanina de nacimiento, rosarina por opción y adopción y entonces secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina.

Me contaba estas cosas en la mesa del viejo bar “La Buena Medida”, en la esquina de Rioja y Córdoba, a pasos del Monumento a la Bandera. A su lado, Macarena soplaba la medialuna en el suculento y tradicional café con leche del lugar que ofrecía un especial de milanesa a solamente un peso. La chiquita de aquel entonces tenía rulos y un carácter fuerte, herencia de su madre.

Corría el año 2002 y Sandra aportaba datos de la prostitución infantil al mismo tiempo que denunciaba la corrupción policial. En octubre de 2003 logró descabezar a la sección Moralidad Pública de La Santafesina SA. Uno de sus jefes era Walter Miranda.

El 27 de enero de 2004, Sandra fue asesinada.

Nueve años después, aquel Miranda es el jefe de la policía rosarina, Macarena apenas puede pelearle al presente y al mismo tiempo admira la lucha de su madre y la ciudad parece ser otra, muy distinta a la de aquellos días.

Entre otras cosas porque los poderes públicos no quisieron mirar ni opinar sobre lo que decía el expediente que resume la actuación de los jueces sobre el asesinado de la luchadora sanjuanina.

La fiscalía que entendió en el asesinato de Sandra Cabrera y la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario, demostraron y aceptaron que los integrantes de las policías federal y provincial, de entonces, tenían relaciones comerciales con las trabajadoras sexuales de la zona de la estación terminal de colectivos “Mariano Moreno” a quienes les daban “remanentes” de drogas para vender.

“…Una relación comercial de tipo ilegal, en la que se mueven importantes sumas de dinero”, apuntaba el texto del fiscal.

“...La lectura de la causa permite concluir… por la existencia de una relación que involucra a Sandra Cabrera, a compañeras del ejercicio de la prostitución, a Parvluckzyk y a otros empleados de la policía federal, en un contexto en el que existe trato, relaciones íntimas de algunos con cierta permanencia, pertenencia, protección y en cuestiones vinculadas con la droga -tráfico, consumo, delación dentro de una actividad en la que no suele ser extraña una labor de inteligencia a través de informantes en el medio-…”, se lee en el folio 1898, dictamen de la Cámara de Apelación en lo Penal Rosario, sobre el expediente 1166/04 “Parvluckzyk, Diego Víctor s/homicidio calificado”.

Una relación comercial donde las trabajadoras sexuales denunciaban aprietes y amenazas varios de parte de los uniformados, sean federales o provinciales.

Aquel vínculo, probado en esa investigación y que no dejó preso a nadie, mostraba en el inicio del tercer milenio en Rosario cómo se organizaban los delitos en los barrios: con complicidad policial.

El expediente del crimen de Cabrera descansa en algún lugar de los tribunales provinciales sin que se haya impulsado una investigación política y judicial en torno a la historia de esos vínculos que primero conforman bandas “comerciales” y luego derivan en grupos armados que se disputan los territorios barriales.

Nueve años después, los asesinatos se han multiplicado en la cuna de la bandera.

Los 183 homicidios cometidos en Rosario durante 2012 hicieron que la tasa de los mismos pasara a 15,2 cada cien mil habitantes, dos veces y media la cifra nacional, casi idéntica a la de Chicago.

Nueve años después, los dichos de Sandra Cabrera explican, en gran parte, esa ferocidad cotidiana rosarina: “Es la cana la que administra todos los negocios que se dan en las calles. Si no se limpia eso será difícil que haya un futuro mejor para nuestros hijos”, me dijo la luchadora social en aquella mesa de “La Buena Medida”. Tenía razón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alimentos orgánicos para los ricos, "transgénicos" para los pobres

Fortunato Esquivel (AGENCIA WALSH)

Reproducimos un artículo de Fortunato Esquivel acerca de los productos transgénicos. " Los alimentos transgénicos, son el primer gran invento universal destinado a los pobres, porque según se dice la población mundial está aumentando "demasiado" y los pobres son mayoría."Afirma Esquivel. Citando al escritor Dobrovolsky señala "los ricos rechazan consumir transgénicos, destinándolos a los pobres, y esta es la señal de que estos alimentos son un fenómeno negativo y antisocial".

Al terminar este año 2012 los autodenominados grandes productores de alimentos agrícolas se esforzaron como nunca en convencer al pueblo sobre la "urgente" necesidad de incursionar en el uso de la biotecnología para producir en mayores proporciones. En otras palabras, intentaron imponer su criterio de utilizar semillas genéticamente modificadas, para producir alimentos "transgénicos".

Históricamente los grandes inventos científicos siempre fueron destinados inicialmente a los ricos y mucho después a los pobres. En el caso presente, es la primera vez que un gran invento es destinado inicialmente a los pobres.. "los alimentos transgénicos". ¿Por qué será? Un conocido refrán dice que: "Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo sospecha".

Cuando en 1879 la luz eléctrica hizo su presencia, los más ricos aprovecharon inicialmente sus virtudes. Los más pobres no tienen hasta hoy ese beneficio en los tugurios de las ciudades y en las aldeas alejadas de nuestro continente y otros. Lo mismo ocurrió con trenes, automóviles, teléfonos y aviones. Los pobres siguen a pie

Los alimentos transgénicos, son el primer gran invento universal destinado a los pobres, porque según se dice la población mundial está aumentando "demasiado" y los pobres son mayoría. En 1950 se contabilizaron 2.500 millones, en 1990 se duplico a 5.000 millones y este año se situó en 7.000 millones. Para 2050, seremos más de 9.000 millones. Los ricos están espantados.

La suerte está echada, los ricos van a los supermercados para comprar alimentos orgánicos y sin transgénicos. Para los pobres, se encuentran a la venta productos baratos, sin etiquetar, pero con transgénicos. Los aún más pobres reciben alimentos gratuitos con el denominativo de ayuda humanitaria, sobre todo soya y maíz transgénicos.

Hace un año, los "grandes" agricultores se comprometieron a sembrar solo entre 20 y 30% de soya transgénica, pero tras pisar y pasar, aquí estamos con la novedad de que toda la soya cultivada es biológicamente modificada. El total de un millón de hectáreas fueron sembradas con semillas transgénicas.

El escritor y geógrafo ucraniano Alex Dobrovolsky, escribió un artículo sobre los peligros de los tan propagandizados transgénicos y señala que "los ricos rechazan consumir transgénicos, destinándolos a los pobres, y esta es la señal de que estos alimentos son un fenómeno negativo y antisocial".

Los entendidos señalan que la tecnología de los transgénicos hace que estas semillas no tengan memoria y solo sirven para la primera cosecha, pues en la segunda ya no se acuerdan de germinar. Es una tecnología "Terminator" (Exterminadora), son semillas Zombies, ya no saben si están vivas o muertas.

Estas semillas modificadas genéticamente son creadas para ser resistentes al agro tóxico, los insectos y las plagas. Cuando los campos son fumigados con glifosato, la maleza y cualquier otra planta se marchitan, pero la soya transgénica se encuentra intacta ¿Cómo ocurre?

Durante su transgenizacion, estas semillas recibieron, sin duda, alguna bacteria dentro de su código para que sean resistentes a los agrotóxicos, especialmente el glifosato. Las grandes transnacionales productoras de estas semillas, intentan de todas maneras convencernos de que son "alimentos".

Dobrovolsky dice con mucha razón que si el glifosato y otros tremendamente fuertes agro tóxicos no pueden descomponer las moléculas de la planta transgénica, mucho menos podrá el jugo gástrico o el jugo hepático del animal o del hombre. Por estas sencillas razones, el organismo animal o del hombre será incapaz de absorber las sustancias denominadas "alimento" tan necesarias para la vida.

Si esto es así, los productos transgénicos tendrán como consecuencia, el hambre y sobre todo la desnutrición. Formalmente los estómagos de los pobres recibirán estos productos, pero no podrán absorberlos. Una segunda consecuencia negativa será la sobrecarga del estómago, el hígado y otros órganos cuyos jugos y fermentos no podrán descomponer las moléculas de los transgénicos, porque no pueden descomponerse.

Los agro productores que ya producen soya, anuncian que pronto lo harán con maíz, arroz y algodón transgénicos, todos resistentes a los insectos y al moho. Pero, esas semillas contienen en sus genes alguna bacteria toxica, por tanto las plantas transgénicas contienen el veneno que mata a los insectos y a las plagas bacterianas.

Es innegable que ese veneno termina siendo dañino para la salud, razón suficiente para tener la seguridad que esta tecnología infernal ha sido destinada en primer término a los pobres. Es preciso y urgente que los fabricantes de alimentos etiqueten sus productos para saber cuáles son o no transgénicos.

La población mundial, sigue creciendo y los pobres son mayoría. Un puñado de caprichosos dementes urgidos de más y más plata, siguen proponiendo, alimentos orgánicos para los ricos y transgénicos para los pobres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Reprimen a vecinos en el Parque Centenario

Antena Negra TV - ANRED

Un saldo de 21 detenidos, algunos ya liberados, y un gran número de vecinos lastimados dejó la brutal represión desatada por la policía metropolitana a la manifestación contra el enrejado del parque Centenario. Hoy a las 18.00 habrá una asamblea de vecinos, usuarios y feriantes para ver qué medidas se toman. Será frente al mástil (que se encuentra vallado también), en Leopoldo Marechal y Díaz Vélez.

Parque Centenario: policía reprime y detiene a manifestantes contra las rejas



Los vecinos y vecinas que se oponen a la colocación de rejas en el Parque Centenario fueron reprimidos ayer por la noche, cuando se manifestaban en el cruce de Leopoldo Marechal y Díaz, en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, para protestar por el emplazamiento del vallado que por la mañana dispuso el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a cargo de Diego Santilli, con un importante despliegue de la Policía Metropolitana, que detuvo a 22 manifestantes, quienes fueron trasladados a la comisaría 4 (Zavaleta al 270). Ya se liberó a 8 en el transcurso de la madrugada.

La policía reprimió con balas de goma en Parque Centenario hoy a las 20 horas. Hay cinco detenidos, se cree que alguno de los detenidos es menor de edad. En estos momentos los vecinos se dirigen a la comisaría a reclamar por la inmediata libertad de los detenidos.

Los detenidos no habrían sido trasladados a la comisaría 11 (que es una dependencia de la Policía Federal) sino que habrían sido llevados a dependencias de la policía Metropolitana

Hoy martes a las 18 habrá una asamblea de vecinos, usuarios y feriantes para ver qué medidas tomarán al respecto. La misma se realizará frente al mástil (que se encuentra vallado también), en Leopoldo Marechal y Díaz Vélez.

Enrejaron la totalidad del Parque Centenario

Desde las 5 de la mañana de este lunes 28 de enero, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, con un importante despliegue de la Policía Metropolitana, se dispuso a enrejar el Parque. Sin aviso previo, instaló chapas a modo de vallado en todo el perímetro. Ante esta situación, se convocó a una asamblea para este lunes, a las 18, en Leopoldo Marechal y Díaz Vélez, frente al Mástil del Parque que también está vallado.

Luego de un intento a fines de septiembre de 2012 que fue rechazado por vecinos, usuarios y feriantes, el Gobierno de la Ciudad comenzó nuevamente las obras que modificará la posibilidad de utilizar el Parque Centenario, ya que se impedirá el acceso al mismo durante la noche, dejando sin fuente de trabajo muchas personas que intentan subsistir vendiendo en ferias o de manera ambulante. También hay preocupación por lo que sucederá con la Huerta Libre Parque Abierto, que vecinos y usuarios del Parque llevan adelante desde hace cuatro meses.

Fuente: Antena Negra TV

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Entre Ríos: Los trabajadores se organizan para pelear contra el ajuste y la represión del gobierno

AIM DIGITAL - ACTA

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) Paraná se manifestó a favor de configurar un frente basado en la solidaridad de clase para enfrentar -junto a entidades civiles y sindicales- al gobierno que “ante el modelo que entró en crisis aplica ajuste y represión”, informó a AIM el secretario Adjunto de la entidad, César Baudino.

En la Asamblea de delegados de AGMER-CTA Paraná, se evaluó que se presenta un 2013 “muy complicado y conflictivo; ya que los gobernantes que deberían hacer todos los esfuerzos para resolver los problemas de la mayoría de los ciudadanos, es decir de los trabajadores, porque fueron electos por el pueblo y consecuentemente son empleados de la ciudadanía, en vez de intentar solucionar los conflictos porque el modelo se está cayendo optaron por el ajuste y la represión”, dijo Baudino a esta Agencia.

Ante el diagnóstico desalentador, los trabajadores de AGMER Paraná, que tienen consciencia de clase, resolvieron “ser solidarios con todos aquellos que quieran luchar contra la represión, la burocracia y el ajuste”.

En ese marco, el docente comentó que participarán de la manifestación que se realizará hoy en Malvinas Argentinas (Córdoba) -en Paraná habrá una volanteada en Plaza de Mayo-, para repudiar el negocio que el Estado hace con las empresas multinacionales, como Monsanto, para alentar los productos como el maíz genéticamente modificado.

También destacó que los trabajadores no se olvidan “de los hermanos asesinados en Formosa y en Chaco; de los cinco procesados en Bariloche que lucharon contra el hambre y de los cuatro compañeros que fueron encarcelados”, en el marco de la estrategia del Estado de criminalizar la protesta social.

Por otro lado, Baudino, indicó que en Entre Ríos “el modelo agroindustrial poco benefició a los trabajadores que fueron dejados de lado, por lo que los trabajadores ampliamente organizados pelearemos por los derechos”.

El ciclo lectivo será “muy conflictivo”

Además, recordó que el 2013 tendrá “un ciclo lectivo muy conflictivo porque hay una actitud del gobierno de ajuste y represión”. De ajuste “por la inflación y porque quiere volver atrás una negociación de un gremio que consiguió un aumento por tres meses para luego volver a sentarse a discutir, por lo que maneja una idea de un aumento no superior al 20 por ciento, desdoblado en el año, por lo que quiere volver atrás en esta paritaria, cuando el aumento de los productos en la canasta de alimentos es superior al 30 por ciento sumado al retraso del año anterior, por lo que los 5 mil pesos de inicial hasta son cortos”.

De represión “porque no sólo se realizan descuentos a los trabajadores que hacen huelga, que es un derecho reconocido por la Constitución, sino que ahora el gobierno entrerriano quiere avanzar sobre las Asambleas docentes, limitarlas y así coartar un ejercicio democrático”.

Además, indicó que los docentes no se olvidan “de las condiciones laborales y de la infraestructura, que son deudas muy grandes que tiene” el gobierno de Sergio Urribarri con la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia: Ex presidente lamenta tergiversación de las palabras de Evo Morales

PL

El ex mandatario boliviano Carlos Mesa lamentó hoy que se hayan tergiversado las palabras del presidente Evo Morales sobre el reclamo marítimo a Chile, según una nota de prensa del ministerio de Comunicación.

Mesa destacó que Morales fue "absolutamente claro" al referirse a la demanda de su país de tener una salida soberana al océano Pacífico y al agregar que una vez resuelto el diferendo, Bolivia ofrecería las cosas que tiene, entre ellas el gas.

El otrora presidente felicitó, según la nota del referido ministerio, a Evo Morales "por haber instalado el tema del mar en el escenario y en la comunidad internacional", tanto más en una cumbre importante como la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, además, en Santiago de Chile.

Según Mesa, "tanto el presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique, como la mayoría de los medios de comunicación, tergiversaron el sentido y espíritu de la propuesta del mandatario boliviano", dice la nota.

"La tergiversación de Piñera fue intencionada, en tanto que los medios bolivianos debieron subrayar lo evidente de la propuesta del presidente Morales", destaca la nota del ex mandatario, que gobernó Bolivia desde agosto de 2003 hasta junio de 2005.

De acuerdo con la lectura que hace Mesa, la respuesta del presidente Piñera al presidente boliviano fue sesgada intencionalmente. Evo Morales no planteó gas por mar y tampoco se pretende con la propuesta boliviana partir el territorio chileno.

"El presidente de Bolivia mencionó, en el plano económico, la complementariedad con el vecino trasandino, en tanto y cuanto se resuelva el conflicto marítimo centenario", dice la nota.

En tanto aclara que "los medios bolivianos hicieron una lectura apresurada de la propuesta del presidente Evo Morales, cuando debieron remarcar la política marítima boliviana".

Por último, Mesa exhorta "no solo a interpretar, sino a entender la política de reivindicación, y ser más serios y responsables en un tema tan sensible".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bancada del MAS definirá prioridad para leyes en Bolivia

PL

La bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá hoy en su primera reunión de 2013 las leyes que se debatirán con prioridad durante el año en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Rodolfo Calle, diputado por el MAS, adelantó que primeramente se trazará la agenda para la presente legislatura, inaugurada el 22 de enero pasado por su presidente, Alvaro García Linera, y las leyes que se prevé aprobar durante la misma.

"Lo primero que se va hacer es la agenda de este año 2013, qué vamos a hacer y también qué leyes vamos a aprobar este año. Por eso es muy importante la primera reunión de la bancada", comentó Calle.

Al mismo tiempo, el diputado exhortó al resto de los asambleístas a presentar los proyectos o anteproyectos de ley que tengan, para revisarlos, debatirlos y aprobarlos.

Sin embargo, aclaró que, en su opinión, la institución debe priorizar el debate sobre la modificación y aprobación de los códigos judiciales, entre ellos el Código de Procedimiento Penal.

"Este año, primero tiene que haber la codificación, es decir los Códigos Penales, hay que adecuarlos a la realidad nacional", agregó Calle, quien explicó que el Ejecutivo, a través del ministerio de Justicia, ya ha trabajado en los códigos judiciales.

Durante 2012 se promulgaron 116 leyes en beneficio del pueblo boliviano, informó García Linera hace una semana, entre ellas la Ley de Construcción e Implementación del Transporte por Cable, del teleférico, para las ciudades de La Paz y El Alto.

También la incorporación de los trabajadores asalariados que desempeñan labores de servicios manuales y técnicos a la Ley General del Trabajo de la cual fueron expulsados en los años 90 del siglo pasado, en tiempos neoliberales.

A ellas se incluye la Ley del Seguro Privado de Vida e Invalidez permanente por Enfermedades y otras causas para Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Sin embargo, la Cámara de Senadores aprobó 131 proyectos y 163 la de Diputados, por lo cual quedan aún leyes por promulgar, correspondientes a la anterior legislatura, recordó García Linera al inaugurar la presente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Perú: Indulto al expresidente Fujimori en callejón sin salida

PL

El pedido de indulto para el expresidente peruano Alberto Fujimori se encuentra hoy en un callejón sin salida, tras emplazar el gobierno al preso a abandonar su negativa a ser examinado por una junta médica oficial.

"La ley es igual para todos" y todo preso que pida un indulto humanitario, como Fujimori, debe someterse a las normas establecidas por la Comisión de Gracias Presidenciales, dijo el ministro de Justicia, Juan Jiménez, sobre la exigencia del exgobernante de que en la revisión participen tres de sus médicos tratantes.

La junta está integrada por 12 médicos, tres del Instituto Nacional Penitenciario y nueve designados por prestigiosos centros de salud estatales, a pedido de este organismo, y la comisión solo autorizó que uno de los médicos del preso asista como observador al examen.

Señaló que las reglas son claras, la comisión designa la junta médica y el recluso solicitante no puede pretender nombrar a sus miembros, ya que hay reglas que se debe cumplir.

El parlamentario Kenji Fujimori, hijo del preso, sostuvo que el gobierno teme, supuestamente, que se conozca el estado de salud del exgobernante y sostuvo que los derechos de este "como paciente" están siendo pisoteados.

El abogado del exmandatario, César Nakazaki, señaló que el pedido de indulto presidencial humanitario presentado en octubre pasado, se fundamenta en que su cliente sufre de cáncer, hipertensión y depresión severa, lo que requiere la presencia en la junta de los médicos tratantes de los tres males.

Esos médicos han firmado dictámenes que acompañan la solicitud de indulto y la junta médica debe hacer una verificación independiente, por lo que reglamentariamente no incluye a los galenos tratantes.

Sobre la declaración del viceministro de Justicia, Daniel Figallo, de que el caso será archivado si Fujimori no acepta ser examinado por haberse impedido que la comisión lo analice y emita un dictamen, Jiménez solo dijo que, de persistir tal negativa, se planteará un nuevo y sorpresivo escenario.

Para el fiscal del proceso en el que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, Avelino Guillén, el rechazo a la junta médica busca evitar una revisión independiente.

Guillén sostiene que el preso no quiere ser examinado porque teme que se ponga en evidencia que no padece un mal de extrema gravedad y que el cómodo encierro en su amplia y exclusiva prisión no lo pone en riesgo, por lo que no amerita el indulto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ciencia permitió identificar a estudiante venezolano desaparecido

PL

La identificación de los restos del estudiante venezolano Noel Rodríguez, desaparecido en junio de 1973, fue posible gracias a la ciencia, afirmaron hoy expertos del Ministerio Público de ese país.

Especialistas de la Unidad Criminalística de la Fiscalía indicaron que el proceso llevó a minuciosas investigaciones para confirmar la identidad del joven y las causas de su muerte.

En declaraciones al programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, el odontólogo forense Víctor Avidad resaltó el intento trabajo realizado, incluyendo cerca de 15 exhumaciones.

Ninguna coincidía con la morfología del desaparecido, dijo, y solo cuando recibimos información sobre la existencia de otro cuerpo en el cementerio, se procedió a su traslado a la unidad para el estudio debido al parecido por la edad, sexo y estatura con la víctima.

El experto admitió que fue un caso complejo desde el punto de vista de la odontología forense, si bien la tecnología actual nos permite la aplicación de técnicas como la reconstrucción bidimensional computarizada.

Por su parte, el doctor Pedro Fossi, experto profesional forense, señaló que al determinar la causa de la muerte quedó precisada que fue por traumatismo craneoencefálico severo.

Las autoridades destacaron que este hallazgo ratifica la posición de las instituciones del Estado venezolano, comprometidas con la investigación de los responsables de homicidios, torturas y desapariciones en gobiernos anteriores a 1999.

Los restos de Rodriguez serán entregados a la familia, para su posterior sepultura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: Ríos Montt deberá enfrentar juicio por genocidio

CERIGUA

Los generales en situación de retiro José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, deberán ser juzgados por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, según resolvió el juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quien consideró que existen pruebas suficientes de su implicación en las masacres cometidas en el área Ixil.

De acuerdo con la información, publicada en medios locales, el juez Gálvez hizo referencia a las actas ministeriales de 142 testigos, 126 certificaciones, 84 declaraciones y 61 peritajes presentados por el Ministerio Público; además leyó los decretos de la Ley Constitutiva del Ejército, como parte de un análisis de los medios de prueba.

En las afueras de la Torre de Tribunales representantes de organizaciones sociales y familiares de las víctimas del conflicto armado interno esperaban el resultado, con ceremonias mayas y la elaboración de un altar con fotos de los desaparecidos.

El Ministerio Público acusó a Ríos Montt de haber dispuesto del ejército para ordenar 15 masacres en las que habrían muerto 1 mil 771 indígenas de la etnia Maya Ixil; esto provocó que 29 mil familias de esa región fueran desplazadas a vivir en condiciones infrahumanas en las montañas.

Con respecto a Rodríguez Sánchez, ex director de inteligencia G-2, se le atribuye de haber implementado los planes operativos “Sofía”, “Firmeza 83” y “Plan Ixil”, que se desprendieron del plan de campaña “Victoria 82”.

El juez indicó que el conflicto armado interno fue reconocido a nivel internacional, tuvo seguimiento por la Organización de Naciones Unidas con una Comisión Verificadora de Derechos Humanos y leyó algunos testimonios de los sobrevivientes.

La defensa de Ríos Montt está en manos de varios abogados, entre los que sobresale Danilo Rodríguez, quien paradójicamente fue guerrillero por más de 22 años, argumentó que el ex jefe de Estado desconocía de las masacres.

Iduvina Hernández, activista pro derechos humanos destacó que “Guatemala da pasos positivos hacia la aplicación de la justicia”; empieza a verse luz al final del túnel de la impunidad que ha prevalecido en el país, anotó.

En tanto que Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), solicitó protección a los testigos, abogados de la parte acusador y al señor juez, quienes pueden ser objeto de intimidación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Destacan reingreso de Panamá a Parlamento Centroamericano

PL

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, destacó hoy el retorno de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de donde había salido en 2010 bajo el gobierno de Ricardo Martinelli.

Castillo, quien también es presidente del Parlmento Latinoamericano, dijo que Panamá no puede ser una isla en el desierto, y cuestionó el interés del oficialismo en desprestigiar al Parlacen cuando aprobó la ley para la salida del país de ese organismo subregional.

El gobierno actual concretó la salida de Panamá de ese órgano legislativo subregional en contra de un fallo de la Corte Centroamericana que le ordenaba al Ejecutivo mantenerse como miembro activo.

Solo en enero de 2012, después de muchas presiones, fue que el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, declaró la inconstitucionalidad de la ley que derogó aquellas que aprueban los instrumentos legales relativos al ingreso de Panamá a ese ente.

El debate se instaló en la Asamblea Nacional, y ayer se aprobó en tercera discusión el retorno de Panamá a ese órgano.

Castillo dijo que acciones como esa del Gobierno contra el Parlacen se deben evitar para que no se tenga que incurrir en la derogatoria de leyes.

Añadió que la región está dando pasos firmes en materia de integración a través del Sistema de Integración de Centroamérica, del cual forma parte el Parlacen, por lo que se creó un banco regional para el desarrollo de los proyectos conjuntos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dominicanos consideran encarecimiento de vida su principal problema

PL

El costo de la vida, la inseguridad y el narcotráfico representan los principales problemas actuales de los dominicanos, según una encuesta de la firma Gallup publicada hoy.

Para el 93,6, 89,8 y 82,3 por ciento respectivamente de los mil 200 entrevistados del 18 al 21 del presente mes, esos problemas van en aumento cada día.

Casi cuatro de cada cinco consultados, consideró el incremento del desempleo como otro de los grandes males de República Dominicana, de unos nueve millones y medio de habitantes.

Por otra parte, el 77,5 por ciento de los adultos interrogados afirmó que la corrupción también crece, y el 67,4 por ciento se refirió al empeoramiento de la economía.

Ayer, el periódico Hoy divulgó, a partir de esta misma pesquisa, que cuatro de cada cinco dominicanos aprueban la gestión de Medina y el 60,5 por ciento la considera mejor de lo esperado.

La investigación, con un margen de error de más o menos 2,8 por ciento, destaca que en la región sur del país el nivel de aceptación del jefe de Estado asciende al 83,3 por ciento.

También, el 84 por ciento de los encuestados opinó que Medina, en el poder desde el 16 de agosto, ha planteado sus planes con claridad, el 82 por ciento lo calificó de democrático y para el 80 por ciento está a favor de los pobres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El desempleo golpea también a los marines en Estados Unidos

PL

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos despedirá al menos a 20 mil soldados durante el próximo lustro e implementará un proceso de jubilación obligatoria para veteranos.

Debido a recortes presupuestarios dictados desde la Casa Blanca, la institución castrense suprimirá cuatro mil posiciones de servicio cada año, hasta dejar los números totales en 182 mil 100 elementos.

La reducción de fuerzas podría dejar al comando élite en un bajo nivel de rendimiento militar para situaciones operativas en diferentes regiones de Oriente Medio, advirtieron expertos citados por el diario especializado Army Times.

Los Marines enfrentan una amenaza adicional de corte en capitales, por casi un billón de dólares en una década, si el Congreso falla en febrero en alcanzar un acuerdo para evitar el mandato financiero ejecutivo.

El cuerpo fundado en 1798 tiene 202 mil 100 soldados en servicio activo (entre reservistas y conscriptos) y una historia llena de polémicas intervenciones o desembarcos no autorizados en más de una docena de territorios extranjeros.

Leon Panetta, jefe saliente del Pentágono, confirmó además que Estados Unidos retirará dos brigadas de combate de Europa, un movimiento que se traduciría en ocho mil efectivos fuera del viejo continente.

La decisión del Departamento de Defensa es otra consecuencia de la etapa de austeridad y ahorro que defiende la administración del presidente Barack Obama, luego de un ciclo 2011-2012 sorteando desbalances fiscales en la mayoría de los programas gubernamentales.

Panetta agregó que en el futuro inmediato tienen previsto otros movimientos rotacionales de unidades activas en terrenos de África y América Latina.

El presupuesto de defensa nacional incluye además del gasto militar, los costos del espionaje, de investigaciones sobre armamentos y programas nucleares. Creció desde 300 mil millones de dólares en 2000 hasta 702 mil millones de dólares en el período fiscal 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Canadienses ricos acaparan grueso de los ingresos del país

PL

El uno por ciento de los canadienses ricos acapara el 10,6 por ciento de todos los ingresos del país, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.

El informe agrega que ese estudio se apoya en datos de 2010, ahora revelados y según el sondeo de Statistique Canada, en comparación con 2006 la situación tuvo un cambio.

La fuente añade que hace siete años la proporción era de 12,1 por ciento de ingresos para ese segmento poblacional.

En 2010 el uno por ciento más rico ingresaba como mínimo 201 mil 400 dólares canadienses (idéntico al USD) por año.

Certifica el reporte que alrededor de 254 mil 700 personas componían en ese entonces dicha categoría privilegiada y su ingreso promedio llegaba a 10 veces por encima del resto de los ciudadanos.

Esos beneficiados erogan 21,2 por ciento de todos los impuestos del gobierno federal, o de las estructuras provinciales o territoriales de Canadá, concluye el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Foro Económico Mundial sin soluciones a la crisis

Cira Rodríguez César (PL)

El 43 Foro Económico Mundial, que sesionó del 23 al 27 de este mes en la estación alpina de Davos, en Suiza, pretendió alejar el ánimo de crisis, sin lograr propuestas concretas para solucionarla, según expertos.

Si bien se reunieron dos mil 500 empresarios, gobernantes y autoridades financieras de diversos países, las expectativas quedaron por debajo de lo previsto porque al final los mismos que generaron el deteriorado ambiente económico actual, ahora no encuentran la salida y sólo dicen ver una luz al final del túnel.

Todo parece indicar que el túnel parece demasiado largo o la luz es muy tenue para despertar los ánimos y alejar la incertidumbre frente a una economía que solo comenzará a recuperarse después del segundo trimestre de 2013, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien ya poco se habla de la ruptura de la Eurozona, Japón relanza su economía y Estados Unidos evitó el abismo fiscal (aumentos automáticos de los impuestos y reducciones al gasto) y con ello una nueva recesión, todo depende de asumir decisiones correctas y retomar el camino del crecimiento y reducir las elevadas deudas.

Pero parece que desde 2007 a la fecha, cuando arrancó la actual crisis, la experiencia no es suficiente y Davos no pudo aconsejar nuevas recetas, sobre todo para elevar la preocupación por la vida, la humanidad, la lucha contra la desigualdad y la exclusión, y la seguridad alimentaria.

A pesar de esas urgencias, los planteamientos fueron más de lo mismo: suavizar controles arancelarios, eliminar inversiones en programas sociales, recortes salariales y sobre todo garantizar el incremento de los grandes capitales mundiales.

Con escasas excepciones, los debates se concentraron en resaltar fórmulas para maximizar las ganancias de los que más tienen y en cómo preservar a los grandes bancos de la quiebra, para lo cual no faltan los rescates financieros.

Según los expertos, Davos dejó la sensación de un positivismo con reservas y de peligros que aún amenazan como la perspectiva de que los 202 millones de desempleados registrados en 2012 seguirán creciendo en 2013 y 2014, con muy pocas posibilidades de reanimación del mercado laboral.

Para los que allí se reunieron, la preocupación fue cómo mantener el crecimiento de sus capitales mediante la especulación financiera, de sus acciones bursátiles y conservar el dominio de las grandes corporaciones, que no escuchan los reclamos de las protestas contra los recortes en Grecia, España y Portugal.

Preocupaciones de ricos, desafíos para pobres

El FMI calcula que la economía mundial crecerá este año 3,5 por ciento, ligeramente superior al 3,2 de 2012, sin embargo, la mejora no será homogénea: la Eurozona y Japón están en recesión, mientras Estados Unidos crece débilmente y las economías emergentes como China registran una expansión más veloz.

Ante esos pronósticos el temor de la elite empresarial, de los medios financieros y políticos, es que la crisis de deuda de la zona euro contagie al resto del mundo, de ahí sus medidas de austeridad y reajustes.

Pero durante los cinco días de debates no se escucharon propuestas que infundieran confianza o esperanza sobre la Eurozona, a pesar de reconocer que es "el mayor problema económico y el mayor riesgo a nivel mundial".

Al respecto, el ex presidente de México, Felipe Calderón, urgió a la comunidad internacional a actuar y ayudar a Europa por ser una bomba de reloj a punto de explotar y que se debe desactivar antes de que " nos explote a todos".

"Europa debe crear un cortafuegos para evitar la caída de la tercera y cuarta economías europeas, Italia y España, y que la crisis salpique al resto del mundo, porque recuerden que estamos en el mismo barco", señaló Calderón.

Junto con otras voces acreditadas, pidió a Alemania asumir el costo de la crisis europea y salir en ayuda de los países más afectados de la zona euro.

Sin embargo, ante el mismo plenario la canciller alemana, Ángela Merkel, una de las principales defensoras de imponer austeridad a las naciones con dificultades y las mismas a las que insta a impulsar el empleo, llamó a mejorar la movilidad de las fuerzas laborales dentro del mercado común.

Manifestó que Portugal y Grecia tienen el mismo problema, pero, en su opinión, la culpable no es la política de ahorro.

Merkel consideró que austeridad y crecimiento son caras de la misma moneda, a pesar de que organismos como el FMI calificaron de error la receta de reducir gastos públicos, pues perjudicó el crecimiento y el empleo.

Con más realismo se expresó el economista estadounidense Nouriel Roubini, uno de los primeros en predecir el estallido de la actual crisis, al afirmar que los países periféricos de Europa entrarán en un círculo vicioso si Alemania sigue imponiendo austeridad.

De ahí que el eufemístico lema de "resistencia dinámica" pretendió crear la conciencia de enfrentarse a los problemas para triunfar, adaptarse a cambios, resistir choques repentinos y recuperarse de ellos, a la vez de enarbolar nuevos objetivos.

Todo ello con el propósito de hacer resurgir a la economía de una manera estable, capaz de crear empleos, aunque muchos de sus predicadores son artífices de buena parte de los recortes de puestos laborales.

En ese debate se conoció la propuesta del subgobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, quien aseguró que actualmente el crecimiento de su país está más basado en la inversión nacional y en el consumo, que es robusto.

Mientras el ministro de Economía y Finanzas japonés, Akira Amari, defendió las medidas para impulsar el producto interno bruto, incrementar la competitividad de la economía y lograr el equilibrio presupuestario a mediano y largo plazo, con el fin de mejorar la salud de la economía nipona, que ha sufrido una doble deflación.

Voces menos escuchadas en Davos

La organización no gubernamental Oxfam, del Reino Unido, denunció en el Foro de Davos prácticas contrarias al aprovechamiento de tierras agrícolas y el subsidio a la producción de biocarburantes y que entorpecen la capacidad de la agroindustria para alimentar a nueve mil millones de personas en 2050.

Esa ONG rechazó la ocupación forzosa de terrenos, que en ocasiones se hace de forma ilegal y con violencia, con el saldo de campesinos asesinados por oponerse a esa acción, por lo que reclamó una regulación legal del derecho de propiedad que facilite enfrentar a los vendedores y a los inversores. Varios participantes expusieron las experiencias de sus países para frenar tales prácticas y denunciaron que la agricultura se ha convertido en un negocio, por lo cual el principal desafío es eliminar esa tendencia.

Oxfam también convocó a la comunidad internacional a rechazar los subsidios a la producción de biocombustibles en los países del norte, al convertirse en un obstáculo para combatir el cambio climático.

Muchas tierras destinadas hoy a esos fines pueden aprovecharse en cultivos de alimentos, sin olvidar que un 30 por ciento del aumento de sus precios en los últimos años fue precisamente por los biocarburantes. La directora ejecutiva de Oxfam, Bárbara Stocking, destacó que esos productos son perjudiciales porque para obtenerlos se emplea tanta energía que no se reducen emisiones y ni se coopera en la lucha contra el cambio climático.

Con esas razones demandó que se suspendan todos los subsidios a esos cultivos que distorsionan el mercado y contaminan, razones hasta hoy poco aceptadas.

Por eso Davos, donde se reunió lo más representativo y seguidores de la economía capitalista, no fue el escenario idóneo para hallarle un final a la crisis global desatada en 2007 y que no se sabe cuando acabará.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trabajadores de la banca central francesa en huelga contra despidos

PL

Organizaciones sindicales del Banco de Francia (BDF) convocaron hoy a una huelga general y una manifestación en París para rechazar un proyecto de reestructuración que prevé despidos y cierre de instalaciones.

Al menos dos mil 500 de los 14 mil puestos de la actualidad serán suprimidos en todo el país y decenas de oficinas dejarán de prestar servicios de aquí al 2020, según el plan elaborado por el gobernador de esa institución, Christian Noyer.

La iniciativa, señalan los gremios, tendrá un elevado costo social, tanto en materia de empleos como de servicios a la población.

Además de su responsabilidad en la conducción de la política monetaria nacional y el análisis periódico de la marcha de la economía, el BDF tiene a su cargo otras tareas que se verían limitadas por este proyecto.

Una de ellas es servir como mediador en los casos cada vez más frecuentes de familias con deudas acumuladas que rebasan su capacidad de pago y son objeto de una demanda judicial.

Michel Felce, delegado del Sindicato Nacional Autónomo, aseguró que la denominada Comisión de Sobreendeudamiento sería una de las afectadas por el recorte de personal y la clausura de filiales en el interior del país.

"Actualmente los expedientes pueden ser recibidos en 85 oficinas y la banca prevé suprimir 61 antes del 2020", denunció este martes el dirigente gremial.

Según Felce, un estudio realizado por el grupo de expertos Secafi demuestra que en el proyecto de reestructuración prima más la voluntad de reducir la red del BDF en el país, y no la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas de la institución.

Mientras, en la Asamblea Nacional francesa los representantes del Grupo Comunista, Republicano y Ciudadano enviaron una misiva al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, donde le piden organizar lo más pronto posible una mesa redonda sobre el porvenir del Banco de Francia.

Los diputados expresaron su inquietud sobre las consecuencias de debilitar la presencia del BDF en los territorios, de manera particular en el período de crisis que atraviesa el país.

El proyecto de Noyer no solo se va a traducir en un alejamiento de los servicios para los particulares, sino que también perjudicará a las empresas con crecientes dificultades para acceder a los créditos necesarios para realizar sus objetivos, aseguró el grupo parlamentario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de 700.000 refugiados en Siria

ANSA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy que se elevó a más de 700.000 la cantidad de personas que huyó de Siria a países vecinos a raíz de la violencia.

ACNUR advirtió que la cantidad de refugiados registrados o en espera de esa inscripción llega a 708.477 personas, de las cuales 171.000 permanecen en Jordania.

Asimismo, Turquía recibió hasta hoy a más de 163.000 personas que huyeron de Siria y Líbano a 158.000, entre otros países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gobierno saudita, un pilar de los opositores armados en Siria

Luis Brizuela Brínguez (PL)

Un ex alto funcionario saudí exigió a la comunidad internacional armar a los grupos mercenarios que operan en Siria, lo cual confirma el antagonismo de Riad con Damasco y sus abiertos esfuerzos para derrocar al gobierno del presidente Bashar Al Assad.

El exjefe de la Inteligencia de Arabia Saudita, Turki al-Faisal, planteó el 25 de enero en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, que la denominada oposición siria "requiere ahora medios sofisticados capaces de derribar aviones y destruir tanques a largas distancias".

Sería un terrible error no enviar esas armas, consideró el miembro de la familia real saudí, quien en estos momentos dirige el Centro de Investigación y Estudios Islámicos Rey Faisal en su país.

Líderes políticos y empresariales de varias partes del mundo escucharon a Al Faisal defender tales propuestas con el objetivo de "nivelar el campo de juego", según sus palabras, reportó el diario Saudi Gazette.

La mayoría de las armas de los irregulares provienen de los ataques a los arsenales militares y de los desertores del Ejército cuando se incorporan a sus filas, aseguró.

Urge enviar armamento sofisticado y de alto nivel que pueda derribar aviones y destruir los blindados del Ejército Árabe Sirio, que hoy no está llegando, dijo.

Con estas palabras reconoció de manera indirecta que el conflicto en este país es en gran parte una construcción artificial alentada y financiada por potencias extranjeras.

Un reporte de la televisión estatal aquí comentó que tal solicitud constituye una flagrante violación de la soberanía siria por parte de Arabia Saudita y los países del golfo Pérsico.

Apoyar y armar a los grupos terroristas que operan en nuestro país solo servirá para sembrar el caos, la muerte, la destrucción y el sabotaje entre la población civil, argumentó la televisora.

En los últimos meses, numerosos reportes de prensa e informaciones de inteligencia desclasificadas revelaron los estrechos nexos de Riad, al igual que de Doha y Ankara, entre otros, en la organización, armamento y financiación de los grupos mercenarios que operan en esta nación levantina.

Arabia Saudita y Catar son partes básicas de la guerra que pretende incendiar Siria, así como los principales financiadores del denominado Ejército Libre Sirio, aseguró a inicios de enero el reconocido escritor y periodista francés Thierry Meyssan, en una entrevista exclusiva al canal al-Mayadeen.

Remarcó que tras la crisis de violencia en la nación del Medio Oriente subyace un sistema logístico-militar integral pagado por ambos países del Golfo, el cual se vale de redes israelíes para armar a los insurgentes y utiliza personal de la OTAN para entrenarlos.

Ello lo confirma el reciente decomiso de un aparato de transferencia de información de la Alianza noratlántica en manos de los irregulares, el cual permitía conocer vía satélite los lugares donde se concentran las unidades del Ejército Árabe Sirio, para luego atacarlas, explicó el también fundador de la Red Voltaire.

Cabe destacar que el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), la principal fuerza armada que combate contra el gobierno, está integrado en un porcentaje significativo, según estudios, por grupos islamistas radicales como el Frente Al Nousra, filial de la organización Al Qaeda en este país.

Días atrás, el boletín francés Intelligence Online, especializado en Asuntos Estratégicos, develó que los servicios de Inteligencia de Arabia Saudita se encuentran implicados en la formación de Al Nousra.

El medio noticioso señaló que la inteligencia saudita apadrinó el surgimiento de la entidad que planea establecer un Califato en Siria mediante la imposición de la Sharia o Ley Islámica con el objetivo de imponer los valores más ortodoxos de la religión.

De acuerdo con el boletín publicado en París, la inteligencia saudita encabezada por Bandar bin Sultan bin Abdul Aziz Al Saud aprovechó sus amplios contactos con los movimientos armados en Irak para ayudar a crear el Frente Al Nousra. Gracias a dicha financiación y el apoyo de aliados en Líbano, la organización yihadista -que convoca a una Guerra Santa-, armó con rapidez sus fuerzas para atacar a las tropas del Ejército Árabe Sirio, precisó la fuente.

La experiencia en los atentados suicidas en territorio iraquí permitió dirigir golpes contra objetivos en Siria, aclaró.

El mismo boletín citó la existencia de un documento donde se plasma la decisión de Riad de liberar a cientos de terroristas y criminales condenados a muerte por contrabando de drogas, asesinatos y violaciones, bajo la condición de ir a Siria y afiliarse al ELS y el Frente Al Nousra.

La organización extremista se ha atribuido la mayoría de los más mortales coches bomba y atentados suicidas ocurridos a lo largo del territorio sirio, el más reciente de los cuales mató a 32 personas en la ciudad de Salamiyyeh, en el centro del país, según reconoció la propia organización.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos la incluyó dentro de la lista de organizaciones terroristas sujetas a sanciones si bien Washington, al respaldar las acciones del ELS en contra del gobierno del presidente Bashar Al Assad, apoya de manera indirecta a quienes alega combatir.

Lo anterior demuestra que lejos de contribuir a fomentar "la libertad" y la "seguridad" en Siria, como asegura, el gobierno saudí apadrina a uno de los actores más letales y extremistas, causantes de grandes sufrimientos y muerte al pueblo sirio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.