miércoles, 30 de enero de 2013

Con amigos así…

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Con la “electorización” del proceso de la Habana hecha por el presidente JM Santos, es decir (no la Politización deseada) sino la utilización electoral del mismo para su posible reeleción , y a medida que crece la campaña de odio de los agro-pecuarios , Uribeños y Militaristas en contra de la paz; todos los “caciques electorales” de la llamada democracia colombiana, empeñados ya en la llamada Operación Avispa, con la que pretenden colocar sus listas de senadores y parlamentarios que les prolongue la vigencia política, han abierto el abanico de propuestas electorales, todas obviamente referenciadas a la “conveniencia” de continuar con dicho proceso en la Habana.

Hay una verdadera eclosión de propuestas electorales anti- dialogo de la Habana, que muestran la confusión política inducida desde el palacio presidencial , donde se aseguró estaba guardada con llave la llave de la paz: Las hay desde la más cerril, biliosa y excremental representada por las acciones (de hecho y de derecho) del “entorno de Uribe Vélez”, denunciadas por el sacerdote jesuita Jesús Franco, director de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz (CMI 29.01. 2013), pasando por la del Liberal Cesar Gaviria, quien debido a que “se dialoga en medio de la guerra” impuesto por JM Santos, pide el levantamiento de la mesa de la Habana, o la del partido conservador que sigue exigiendo, como hace un siglo, “libertad y orden” sin necesidad del proceso de la Habana; hasta la más piadosa y bien intencionada de la Sra Clara López, actual directora del Polo Democrático, quien preocupada por alcanzar el “umbral electoral” y puede ser que, asesorada alegremente por alguien quien confunde técnicamente “ Tercero con Mediador” en un proceso de diálogos y gestión política de Conflictos, ha planteado en su columna del diario el Tiempo (27.01.2013) que “Llegó la hora de la mediación”.

El proceso de la Habana no ha llegado a un “Impase” real que impida su continuidad y reclame la gestión de un mediador. Está si, sometido peligrosamente a las presiones politiqueras y militares de los tradicionales enemigos de la paz y demás pelechadores de la guerra en Colombia, opuestos visceralmente a cualquier modificación en la estructura agraria vigente en el país, sostenedores de la ideología dominante que alimenta el aparato de Propaganda y Terror con el que se ha sometido por décadas a la explotación y despojo al Pueblo Trabajador colombiano, y que sistemáticamente, desde las alturas del Poder dominante ha desconocido el clamor popular y la movilización social por la Paz y la justicia social.

Pero lo que llama la atención en el planteamiento de la Sra Clara López, viniendo de donde viene, es su afirmación para pedir la Mediación: “…..Bajo este parámetro (nada está acordado hasta que todo esté acordado. Nota de APS), los sectores de la coalición de gobierno han mostrado, con algunas aristas, que quieren que la paz se logre sobre la base de una rendición de la guerrilla, mientras que esta aspira a conquistar considerables reformas sociales a través de la negociación. Tanto la idea de la rendición como la de hacer reformas estructurales por medio de la negociación son objetivos descartables.

...Dos partes enfrentadas que persiguen fines opuestos con restricciones temporales como las ya anunciadas corren enormes riesgos de perder la oportunidad de llegar a acuerdos. A ello se suma la ausencia de una información certera sobre el real estado de las conversaciones que facilita la manipulación mediática y política de lo que allí sucede o llegue a suceder…”

Afirmación que extrañamente regresa al origen del conflicto (rendición de la guerrilla o reformas estructurales) y desconoce que ya se ha llegado a un acuerdo (firmado) de 5 puntos para la finalización del conflicto, que está a base del proceso sobre la cual se dialoga y se avanza . Otra cosa es que se pretenda manipular e instrumentalizar con el miedo a lo que han dado en llamar “el fracaso de la Habana” , con fines electorales inmediatistas.

El llamado “Tercero” ya existe en la Habana desde el inicio del proceso, representado por los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, cada uno con sus respectivos papeles técnicos asignados en el acuerdo firmado y, ninguno de ellos ha planteado que se está en un impase insoluble que demande la intromisión de un Mediador como lo propone la Sra López. Así que antes de dramatizar en abstracto sobre un inminente fracaso en la Habana ( que es lo que desean tanto Uribe como la mayoría de electoreros de la llamada Unidad Nacional) y agotar un recurso de la gestión técnica del conflicto como es el Mediador; sería mejor rodear de verdad la mesa de paz de la Habana y defender el proceso que allí se desarrolla con hechos concretos, por ejemplo, contribuyendo a la movilización popular en favor de la paz, en lugar de seguir batiendo banderitas con declaraciones retóricas, que en el fondo le dan una ayudita a Santos en su campaña electoral.

Imagen: Polo Democrático Alternativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a José “Pepino” Fernández: Lo único que me queda es seguir luchando, tal vez sirva para salvar a otra generación

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estábamos leyendo la convocatoria al festival del próximo 31 de enero. Hemos perdido el contacto en las últimas semanas. Sé que estuvieron cortando la ruta reclamando por el proyecto para recuperar 600 pozos secundarios de petróleo en la zona y no han tenido una respuesta positiva por parte del CEO de YPF, Galuccio, y tampoco de Urtubey, gobernador de la provincia de Salta.

José “Pepino” Fernández (PF): Estamos insistiendo. Se ha formado una Multisectorial para exigir porque de acá se llevan todos los recursos. Por más de 100 años le hemos dado petróleo a la Nación y a la provincia y es una vergüenza que no tengamos hospitales ni médicos. Hay muchos recursos pero no tenemos asegurada la salud ni la educación ni el trabajo ni la jubilación. Esto pasa desde que se fue YPF.
Presentamos un proyecto alternativo para tratar que estos pozos que están abandonados, nosotros podamos intervenirlos porque en la zona hay muchos especialistas que los pueden hacer producir. Ni la Nación ni la provincia quieren darnos nada. Han firmado convenios con Tecpetrol y Pan American Energy, dos empresas que nos discriminan y marginan porque traen gente de otros lugares y países y la pelea por los puestos de trabajo se plantea entre ellos y nosotros.
También sacan miles de millones de dólares por la soja y nosotros tampoco vemos ni uno. Pedimos que de esa plata quede algo para hacer obra pública, hospitales, que se pague a los médicos como corresponde y tengan un buen estándar de vida. No puede ser que un funcionario gane $ 6000/7000 cuando un médico hace mucho más.

MH: Recuerdo cuando visité Mosconi en 2001 me contaste que por esa lucha en defensa de los recursos naturales, por YPF, el pueblo tenía 5 muertos, más de 120 heridos y un joven corría el riesgo de quedar inválido como consecuencia de la brutal represión por parte de la Gendarmería. Estaban haciendo gestiones para que lo atendieran en Cuba.

PF: Ese muchacho fue baleado con balas dum-dum por la Gendarmería. Son balas explosivas. En Gral. Mosconi utilizaron todos los métodos represivos que te puedas imaginar. Incluso francotiradores con balas dum-dum porque no podían contener a la gente. Era la única forma: balas de plomo, gases con esquirlas, de todo. Todavía esos 5 muertos no tienen justicia. En cambio, a nosotros nos han metido presos.

MH: Vos tenés abiertas más de 100 causas.

PF: Sí, me las acumulan y cada tanto me llaman a juicio oral. Siempre he ido a declarar porque lo único que me queda a mí es seguir luchando a pesar de mi enfermedad. No me circula la sangre por las piernas. Solo sirvo como carne de cañón y pienso que por lo menos sirva para que se salve otra generación.
Como te decía, se está formando la Multisectorial del Departamento para exigir. ¡Cómo puede ser que una empresa como Tecpetrol que ha hecho destrozos en la flora y la fauna, en el ambiente natural, no le han aplicado ni siquiera una multa! Las empresas que trabajan para Tecpetrol contratan los equipos a empresas locales y no les pagan, los estafan. Hay que hacer cortes de ruta y en los accesos de las empresas para que le paguen a la gente. ¿Por qué le vuelven a concesionar si es una empresa que ha hecho tanto daño en la zona? Pertenece a los Rocca (Techint) y opera en el yacimiento Norte.

MH: Incluso vos denunciaste que dentro del paquete accionario de otra de las empresas concesionarias se encontraba Ingenio Ledesma.

PF: Todas son de la época de la dictadura. Si el gobierno está en contra de ese período de nuestra historia no puede favorecer a este tipo de empresas que siguen haciendo negocios y ninguno ha ido preso. Incluso el ex presidente Menem, que privatizó YPF, ahora es senador y nosotros, mientras tanto, seguimos perdiendo la vida.
Los muertos no han sido solo cinco. Mucha gente está enferma, se ha suicidado, está perdiendo los dedos como yo, mucha gente fue afectada al sistema nervioso. En las mismas bolsas de productos químicos que traen las empresas, advierten en cuatro idiomas, incluido el castellano, que afectan el páncreas, el sistema nervioso, los pulmones, etc., y al tomar contacto con el agua destruyen microorganismos necesarios para su consumo. De allí la cantidad de gente enferma que tenemos y sin hospital. ¿Cómo no tener un hospital de enfermedades subtropicales en la zona? Con la plata del petróleo y la soja para hacer esto.

MH: Te agradezco que hayas tenido la deferencia de llamarme. Estaba preocupado. Sabía que estabas comprometido con el corte de ruta porque me lo había comentado tu abogada, Mara Puntano, de todos modos, hoy era la 3ª o 4ª vez que intentaba comunicarme sin éxito.

PF: La UTD y nuestra Fundación es lo único que existe del movimiento piquetero en el norte argentino. A pesar que no hay nada de trabajo porque falta inversión tratamos de seguir adelante. Tenemos 600 empleados en blanco. A pesar que el intendente y el gobernador nos robaron las partidas para pagarles el sueldo a sus empleados, seguimos trabajando conteniendo socialmente a nuestra gente. El gobierno nacional no nos apoya porque hacemos los proyectos y la burocracia los tira para atrás. Ojalá vengan y vean lo que estamos haciendo para sobrevivir en esta zona, a pesar del calor con 50° a la sombra. Pero no quieren venir. Que vean la plata que sale de la soja, del poroto, de la madera, del petróleo y el gas y vuelva algo a la zona de producción.
Uno de los más grandes saqueadores es el gobernador Urtubey porque el presupuesto provincial se maneja por densidad poblacional no por producción. La presidenta debería intervenir como lo hizo en Bariloche. Este saqueo es todavía mayor porque no tenemos salud, trabajo, nada. La gente se muere porque hay que viajar a Salta para recibir atención médica y allí como tienen muchos pacientes, sino tenés obra social, te operan y al otro día te dan el alta. Para una enfermedad como la que padezco le tengo que pagar a un enfermero especializado en pie diabético $30 por día y encima en la zona no lo tenemos. A eso agregale los gastos de comida si uno quiere seguir viviendo.

MH: Se me acabó el programa. Un fuerte abrazo y gracias por llamar y comentarnos todo esto.

PF: Gracias a Ud.

MH: La realidad de uno de los pueblos del noroeste argentino contada por sus protagonistas en vivo y en directo, sin anestesia.

La privatización de YPF, en los años ’90, dejó en la Ciudad de General Mosconi (Salta) una inmensa secuela de desocupación, pobreza, descomposición social, contaminación del medio ambiente y del agua, en un contexto de saqueo y destrucción sin precedentes de los cuantiosos bienes comunes que brinda la naturaleza en la región, principalmente gas y petróleo. A mediados de esa década y en respuesta, nació la emblemática UTD (Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi), movimiento social que, junto a los valientes pueblos de Mosconi y Tartagal, inició tempranamente un camino de organización y de lucha que años después fue seguido por cientos de movimientos sociales a lo largo de todo el país. Nuestro querido compañero e indiscutido referente, José “Pepino” Fernández, fue uno de los que con mayor consecuencia y decisión se puso al frente de aquella lucha, dejando prácticamente de lado hasta su propia vida para dedicarse de cuerpo y alma a tamaña empresa. Con históricas puebladas, cortes de ruta y de accesos a poderosísimas compañías petroleras, los compañeros supieron pelear ejemplarmente por trabajo genuino, por la recuperación del gas y el petróleo, contra la contaminación, por la salud, la educación, por cualquier causa justa en favor de los trabajadores, por recuperar el antiguo nivel de vida y la dignidad de todo un pueblo, en definitiva. Y muchísimo es lo que lograron. Miles y miles de puestos de trabajo, construyeron escuelas, jardines, salas de salud, hospitales, barrios enteros, emprendimientos productivos, gran parte de la infraestructura del pueblo, y hasta una Universidad popular. Por todo esto, la UTD de Mosconi se ha convertido en un altísimo emblema de dignidad, ampliamente reconocido por la totalidad de los luchadores populares de este país y de otras partes del mundo. Pero muchísimo es también lo que falta porque la desocupación, la terrible contaminación, y la depredación de los recursos siguen avanzando, por responsabilidad de los gobiernos y de las grandes compañías petroleras que explotan la zona.

Pepino ha dado duras batallas en su recorrido. La represión, la persecución, la cárcel. Tiene más de 100 causas judiciales abiertas como respuesta del Estado a su lucha por dignidad. Actualmente está peleando una nueva y desigual batalla, esta vez por su salud. Como consecuencia de la altísima contaminación del agua, él es uno de los tantos afectados en la zona por una agresiva diabetes que está consumiendo sus extremidades. Casi no tiene circulación sanguínea en ambas piernas, y está forzado a usar una silla de ruedas durante un largo período.

Ante esto, diferentes movimientos sociales y organizaciones, nos proponemos realizar en un festival de música en solidaridad y reconocimiento a la lucha de Pepino y de nuestra admirada UTD de Mosconi.

Festival en solidaridad con Pepino Fernández y la lucha de la UTD de Mosconi, Salta

Jueves 31 de enero, desde las 17 hs

A metros del Puente Pueyrredón

Herrera y Osvaldo Cruz, Barracas, Capital Federal

Bandas en vivo:
Tocarán: Arbolito, La Brancaleone, La De Mora, La Perra que los Parió y más bandas

(No se suspende por lluvia)

Contacto:

Jerónimo (011) 15 55847663

Juan Pablo (011) 15 33244308

Adhesiones a: solidaridadconpepino@gmail.com

Y seguinos en:
Facebook: campanadeapoyoapepinofernandez
Twitter: @todosporpepino

Entrevistamos a Jerónimo Atschuler del Frente de Organizaciones en Lucha ( FOL), uno de los organizadores del festival

MH: Contanos por qué este festival en solidaridad con “Pepino” Fernández.

Jerónimo Atschuler (JA): “Pepino” es un referente muy importante para todos los movimientos sociales de todo el país. Ahora está pasando por una situación de salud muy complicada y corren peligro sus dos piernas, entonces nos estuvimos juntando con una cantidad importante de organizaciones para convocar a una actividad en solidaridad y apoyo a “Pepino”. De ahí fue saliendo la idea de hacer un festival con varias bandas el próximo jueves a las 17:00.
La idea es hacer un acto, un hecho de solidaridad y apoyo a la lucha de la UTD, primero para darle al compañero “Pepino” un espaldarazo importante y un apoyo moral y anímico de todos los movimientos que al comienzo de nuestra lucha aprendimos tanto de ellos. En segundo lugar para juntar fondos porque hay un bono contribución de $ 20 para todos los que se acerquen, para colaborar con el tratamiento de la salud de “Pepino”.

MH: Justamente el viernes pasado “Pepino” nos comentaba telefónicamente que cada vez que debe recurrir a un enfermero especializado gasta $ 30, además de tener todo un cuidado con la comida y también pagar un bono contribución cada vez que se traslada a Salta para recibir atención médica, ya que en Mosconi carecen de hospitales y médicos. Vos conocés la ciudad y es increíble la riqueza que produce esa pequeña localidad para el resto del país y, sin embargo, no cuentan con los servicios básicos.

JA: De hecho en la época de YPF estatal, previa a los ’90, había un hospital modelo y una cantidad de servicios y beneficios en la zona que eran únicos en el país, pero después de la privatización todo eso cerró. El hospital modelo es algo que da pena verlo, como una reliquia, todo abandonado. Solo existe un pequeño hospitalito, tipo sala de primeros auxilios, sin especialidades importantes. Para recibir atención médica se tienen que trasladar a Salta capital o a Tartagal.
Otro dato paradójico y que empeora la situación es que en todo el pueblo hay muchísima diabetes. “Pepino” tiene una muy agresiva. Parece que afecta al 50% de la población y no hay ningún diabetólogo en el pueblo porque tampoco quieren ir a radicarse por la propia contaminación. Lo que produce tanta enfermedad, ésta y otras, es la contaminación que provocan las petroleras en el medio ambiente, sobre todo en el agua que está muy contaminada. Es un combo terrible. Ni siquiera hay gas natural. Tienen que pagar la garrafa a cualquier precio.

MH: Me ha sorprendido la cantidad de movimientos que se han sumado a esta convocatoria. Inclusive la publicidad que he visto en las calles, realmente esto demuestra que los compañeros de la UTD y “Pepino” son una referencia.

JA: Nosotros convocamos abiertamente a todos los movimientos que quisieran sumarse y fueron muchos los que lo hicieron, incluso en la última semana 2 o 3 más.

MH: Recordemos dónde va a ser el festival.

JA: En Herrera y Osvaldo Cruz, a metros del Puente Pueyrredón, en Barracas, el próximo jueves 31 que es feriado, a las 17:00.
José “Pepino” Fernández es referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Gral. Mosconi (Salta).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Impuesto al salario: El anuncio es una estafa, los trabajadores seguimos perdiendo

PTS

El anuncio de la presidenta Cristina Fernández aumentando un 20% el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de la 4° categoría, es decir el que se aplica sobre el salario es una burla a los trabajadores que vienen reclamando contra ese impuesto y están en el inicio de las negociaciones paritarias. Antes de este anuncio, el impuesto se aplicaba a quienes superaban los $5782 de salario neto para los solteros y los $7998 para casados con dos hijos, el mínimo ahora será de $6939 y $9597 respectivamente.

Luego de casi dos años (la último modificación fue en abril del 2011), el gobierno decreta una suba del 20%, cuando la inflación durante todo ese período superó el 50%, y se aceleró en los últimos meses, varios cálculos estiman que este año puede llegar al 30%. Hoy la mayoría de las negociaciones paritarias todavía no se abrieron, con esta suba un sector de trabajadores pasa estar exento de pagar el impuesto por un mes o dos, pero apenas acuerden sus paritarias nuevamente volverán tributar. El promedio de aumento posible que se calcula en las paritarias de este año va del 20 al 25%, por lo tanto serán más trabajadores a los que se les aplique el impuesto al salario luego el cierre de las mismas. Se superará el 25% de los trabajadores en blanco que hoy ven afectados sus ingresos por este impuesto y nuevos trabajadores pasarán a tributar. Pero además tendrán que pagar más porque no se actualizaron las escalas para el cálculo de la aplicación del monto del impuesto que no se modifican desde el 2000, es decir hace 13 años. El chantaje pasa porque el trabajador tenga que elegir entre dos opciones de ajuste a su salario, si acepta menores aumentos paritarios puede no verse afectado, pero si exige recomposición salarial de acuerdo a la inflación, el recorte viene por el impuesto.

Además la presidenta anunció un vergonzoso aumento del haber mínimo para nuestros jubilados que pasarán a cobrar la miseria de $2165 mensuales a partir de marzo, no llega ni al tercio de lo que se calcula la canasta familiar. La situación de nuestros jubilados, más el 80% cobra la mínima, deja al desnudo la mentira del proyecto “nacional y popular”. Mientras tanto el mínimo, vital y móvil estará a partir de febrero en $2875, menos de la mitad de la canasta básica.

Y encima no se modificaron ni actualizaron los topes a partir de los cuales se reducen los montos o directamente se dejan de percibir las asignaciones familiares. El monto de las asignaciones por hijo que reciben los trabajadores va disminuyendo con los aumentos de salarios (por ejemplo cuando se el salario supera los $4400 la asignación por hijo disminuye de $ 250 a $160) y si alguno de los miembros del “grupo familiar” supera los $7000 de salario, directamente se le quita la asignación.

De conjunto es una política de ajuste sobre el salario de los trabajadores que se hace por vía de la inflación, el impuesto al salario, la presión para que haya un techo en las paritarias, haberes de miseria para los jubilados y recorte de las asignaciones que afectan a un porcentaje cada vez mayor de trabajadores.

A esto se refiere la presidenta cuando llama a “poner el hombro” y exige moderación en las negociaciones paritarias. Los cálculos ridículos y falsos que hace por la cadena nacional, donde pone ejemplos de trabajadores que pagarían sólo $3 pretendiendo dar la idea que el impuesto es insignificante, se caen por sí mismos ya que si así fuera podría eliminar el impuesto o subir significativamente el mínimo y prácticamente no se afectaría la recaudación, y además se contradice cuando a la vez agranda los números del “sacrificio fiscal” que hace el estado y que afirmó que era de más $8.000 millones.

No por nada el primero en calificar de positivos los anuncios fue el jefe de la UIA, Ignacio de Mendiguren. Algunos miembros de la CGT y CTA oficialista salieron a dar un tímido apoyo, lo que demuestra que no pueden “festejar” estos anuncios que no conforman a sus propias bases.

Por su parte Hugo Moyano calificó de “insuficiente” el aumento y dijo que ahora había que pedir aumentos salariales mayores al 25% en las paritarias (y Barrionuevo habló de “paros”) pero no anunció ninguna medida, ni plan de lucha que le dé continuidad al parazo del 20N, ante esta nueva estafa contra los trabajadores.

Llamamos a pelear por la anulación del impuesto a las ganancias aplicado sobre el salario que afecta a trabajadores y jubilados. A la vez se debe exigir un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar que hoy ronda los $7000 y el 82% para los jubilados. Por la universalización y actualización de los montos de las asignaciones familiares. Todos los aumentos deben actualizarse de acuerdo a la inflación real. Basta de precarización laboral y trabajo en negro.

Hay que exigir, en primer lugar a la CGT de Moyano y la CTA Micheli la convocatoria a un plan de lucha que puedan discutir en asambleas todos los trabajadores, para defender el salario y poner un piso unificado para las negociaciones paritarias que no puede ser menor al 30 o 35% de mínima, que la plata salga de los millonarias ganancias de los empresarios que son los que ganan con la inflación y el “cepo” a los salarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Ningún trabajador por debajo de la canasta familiar de $ 7.640: Una vez más, el salario no es ganancia

ACTA

La CTA Regional Rosario realizó una conferencia de prensa para dar a conocer el posicionamiento frente a los anuncios presidenciales del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y de las jubilaciones mínimas. Desde la Central fue rechazado este anuncio porque el salario no es ganancia y por considerarlo insuficiente, sobretodo para los jubilados.

Gustavo Teres, Secretario General de la CTA Regional Rosario afirmó que “ya habíamos dicho antes que nos parecía totalmente injusto el esquema del 20-20, 20% para la suba del mínimo no imponible y 20% para la discusión de las paritarias, lo cual creemos que es totalmente insuficiente. Nos parece que no es el anuncio que estaba esperando el conjunto del trabajo, ella dice que ahora 18 trabajadores de cada 100 van a tributar ganancias, de los que están en blanco. Pero nosotros sabemos que esa es una cifra que muy arbitraria y recortada, porque dentro de tres o cuatro meses, cuando se terminen las paritarias nos vamos a encontrar con un universo de trabajadores que van a tener que tributar superior al 25%”.

Para Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTA, “la presidenta sabe que ningún sector va a pactar un salario por debajo de esa cifra, todos están obligados a pactar por encima de ese porcentaje, por lo tanto vamos a tener más trabajadores que van a tributar impuesto a las ganancias, sin resolver la cuestión de fondo, que el salario no es ganancia y por lo tanto se hace ilegal cualquier descuento compulsivo. “Si el argumento es que hay sueldos muy altos, ojalá tengamos los argentinos la posibilidad de saber cuales son esos sueldos. Por estos días se ha conocido que hay obispos católicos que cobran jubilaciones de privilegio, jueces que cobran estas jubilaciones. Bueno, también como un derecho , tendríamos que poder separar, los sueldos muy altos de lo que cobra un trabajador. Esto es la parte de la información que deberían dar los organismos oficiales y la Presidenta debería promover para democratizar este debate”.

Lo que no se discute

Teres afirma que existe un tema que reconocen hasta los propios diputados del oficialismo muy cercanos al kirchnerismo, un tema “que hay que discutir y hace 8 o 10 años no se discute, que es el impuesto a las transacciones financieras. Acá hay un espectro muy grande de sectores de poder, corporaciones, que les ha ido muy bien con este modelo económico y que no tributan lo que deberían tributar”. “A nosotros trabajadores nos eligieron para que defendamos nuestros intereses de clase, me parece que lo que necesitamos a la hora de discutir paritarias es un sindicalismo con una posición autónoma, de independencia y de firmeza. Acá puede haber dirigentes sindicales más o menos oficialistas, esa no es la discusión que nosotros queremos tener, lo que tiene que haber es dirigentes que sean consecuentes con la defensa de sus representados”. “Hay un mensaje muy claro, y uno podría decir que hay fuerzas que tienden a conservar el orden actual, que no están denunciando como venimos haciendo desde hace años nosotros, que, en este país la principal tasa de ganancia la tienen los bancos, que les siguen las telefónicas y que nadie ha echado mano a la renta minera a la renta sojera, a las transacciones financieras, a la renta petrolera, porque en ese debate se pone en cuestionamiento de dónde sale la plata para pagar, como si este fuera un país pobre, no, este es un país rico. Por lo tanto hay una necesidad de vincular la cuestión salarial con la injusta y regresiva distribución del ingreso y de la riqueza, algo que no se plantea”.

Paritarias

“Si caminamos a un grado de condicionamiento y todos los poderes del Estado tienden a condicionar las paritarias parece que la que hablara es solamente una parte”, asegura Martinez, “parece que no fuera un acuerdo sino una imposición de una parte hacia la otra. Una verdadera paritaria sería plantear cuánto es lo mínimo que necesita una familia de trabajadoras para vivir dignamente. No es nada del otro mundo, está en la propia historia del radicalismo, del peronismo, del socialismo, de cada una de las fuerzas populares que se han presentado a la compulsa electoral como para gobernar este país de acuerdo al derecho. “Un tema que involucra a todos, es que acá hay una deuda con los trabajadores y un gobierno que elige pagar una deuda no contraída, ilegal, ilegítima, que contrajo la dictadura y los grandes capitalistas. Hay un doble mensaje de la Presidenta, uno puede entender que nos está tomando el pelo pero también no hay que ser ingenuo y ver que está tratando de imponer esto del 20%. “La otra cuestión, lo que falta hoy en este debate, porque estamos hablando del salario, es volver a insistir que una familia tipo de dos adultos y dos escolarizados, el cálculo más acotado, y dejando afuera algunos rubros que deberían incorporarse, pero dejando afuera esos rubros, estamos hablando de 7.640 pesos, que es la canasta familiar. El anuncio de la Presidenta, para algunos sonará como una tomada de pelo, para otros peor que eso, para otros es el mensaje muy claro que es que hay una cifra que va a rondar y sobre la que se va a presionar, y algún sector de la burocracia también va a presionar, como para que se pacten aumentos del 20%, cuando en todas las previsiones para este año, lo que menos se plantea es un 25, 26 o hasta un 30% de inflación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Puja redistributiva: "Los trabajadores seguimos pagando el ajuste"

ACTA

El secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina, Daniel Jorajuría, definió los anuncios de la Presidente sobre el aumento del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias como un chantaje. Si hay aumento, se lo lleva el impuesto. Vaticinó que habrá resistencia obrera. Una espiral que nadie sabe donde conduce.

-¿Qué evaluación hace la conducción de la CTA respecto de los anuncios que hizo la Presidenta sobre la suba del 20% en el Mínimo no Imponible correspondiente a la 4ta. categoría del Impuesto al Salario?

Nos deja una tremenda preocupación. Veníamos anticipando desde la CTA –en la que consideramos que el salario no debe pagar ganancias–, que no podía haber ninguna modificación por debajo del 50% atendiendo que teníamos un atraso de dos años en los que no hubo modificación del mínimo no imponible, y teniendo en cuenta la inflación, sobre la que hay consenso de que ya supera el 25%. Por esto la actualización no podía ser jamás menor al 50%.

Este anuncio hace que los trabajadores otra vez volvamos a perder. La inflación del 30% de estos dos años corroe nuestro salario. Los trabajadores seguimos pagando el ajuste, mientras cada vez son más los ricos argentinos que figuran en las listas de la revista Fortuna.

Esto impacta directamente sobre esta discusión paritaria. Ya no podremos demandar el 25% ni el 30% de aumento salarial para solamente actualizar lo que se perdió con la inflación, sino que tenemos además que exigir las sumas con las que el gobierno se va a quedar nuevamente vía impuesto a las Ganancias.

-Te ponen un techo, si pedís más perdés con el descuento…

Exacto. Y eso va a deteriorar también la negociación colectiva en todas las líneas. El empleador va a acordar, los pagos serán a través de horas extras, pagos en negro; o como pasó con bancarios con el pago de cifras no remunerativas, recursos que se piensan para que los sueldos no sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Esto deteriora las Obras Sociales, jubilaciones... Hay que mirar toda la película para ver cómo va a afectar distintos aspectos de la vida de cada uno de los trabajadores.

-¿En qué cambia entonces la estrategia para las próximas paritarias?

Nos metemos en un camino que no se sabe donde termina. El gobierno que se come el aumento vía impositiva, los trabajadores que por lo tanto se ven obligados a pedir más… Es una espiral incierta, donde los destinados a perder, los trabajadores, se van a resistir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Violencias sobre el pueblo qom

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

Días atrás, mediante una carta abierta dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, investigadores, académicos, periodistas y escritores le solicitaron su intervención para evitar la represión y muerte de ciudadanos argentinos miembros del pueblo qom, en las provincias de Chaco y Formosa.

La carta expresa el nombre y apellido de los fallecidos, así como las circunstancias en las cuales se produjeron sus respectivas muertes, todas ellas dudosas o mediante asesinatos. Tres de aquéllos eran niños: Natalia Lila de 11 meses, Daniel Asijak de 16 años e Imer Flores de 12 años.

Los firmantes expresaron que a ello deben sumarse las amenazas verbales y los ataques permanentes que sufren los miembros de estas comunidades, la quema sistemática de sus documentos y pertenencias y otras acciones destinadas a atemorizar y a potenciar la impunidad de los autores y partícipes.

Muchas de las víctimas habían denunciado amenazas y abusos por parte de la Gendarmería Nacional y provenientes de distintos grupos armados, tanto policiales como parapoliciales. A partir de lo cual los accidentes dudosos y los asesinatos recrudecieron en los últimos tres años, coincidiendo con el período en que sus denuncias se hicieron más visibles y reiteradas.

Según expresan, a tal cosa contribuye "que los grupos armados que obedecen a empresarios y terratenientes actúan con impunidad, sin ser sometidos a investigación alguna y sin ser condenados por sus crímenes".

Y si bien todos estos casos han sido denunciados y están, o debieran estar, siendo investigados por los organismos correspondientes, lo cierto es que la reacción de los respectivos Estados provinciales y de los Poderes Judiciales ha sido dispar. Lo que evidencia, en muchos casos, una indiferencia e incluso negligencia respecto de los crímenes cometidos contra los indígenas en sus respectivos territorios.

Destacan que la violencia hacia dicho pueblo no es un fenómeno reciente. Sus comunidades poblaban originariamente el territorio donde luego se estableció el Estado, sufriendo entonces todas las consecuencias negativas, como lo habían hecho durante la conquista y la colonización, que afectan a aquellos que pierden las guerras territoriales.

Luego de las conquistas militares en la región las comunidades originarias de las actuales provincias de Chaco y Formosa fueron confinadas en territorios escasos y reducidos, en los cuales las agresiones no se detuvieron.

Sin embargo, hoy los tiempos han cambiado y los qom, como los miembros de otros pueblos originarios, resultan titulares de todos los derechos correspondientes a los ciudadanos argentinos. Se les reconocen, asimismo, facultades específicas en su calidad de pueblos indígenas, como los de participación y consulta sobre los "intereses que los afecten".

No obstante ello, a contramano de estos reconocimientos, las comunidades son constantemente presionadas para que abandonen los reducidos terrenos en los que fueron confinadas tras la conquista militar.

Y es en este punto crucial en donde llaman especialmente la atención de la presidenta, ya que se trata de un problema de extensión nacional que se ha venido incrementando dramáticamente en tiempos recientes: todas las víctimas pertenecen a una región que se ha convertido en los últimos años en una renovada frontera de expansión económica. Principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y, aunque en menor medida, el turismo.

Tanto los sobrevivientes de los ataques como los familiares de las personas fallecidas señalan elementos de odio racial y xenofobia como una constante en el marco de estos acometimientos. De modo que el odio racial no es un elemento aislado y propio de los victimarios sino que es parte de un contexto que precede y posibilita tanto la ejecución de los crímenes como su impunidad.

Los firmantes apelan a la intervención presidencial para disminuir las acciones y los discursos racistas, especialmente en los medios de comunicación, en la formación de las fuerzas de seguridad y en las expresiones de los representantes políticos.

Todo ello, aclaran, pues es imperioso reemplazar las ideas de superioridad racial y limpieza étnica que todavía perviven, por una pedagogía respetuosa de los derechos humanos y la vida.

Martín Lozada es Juez Penal. Catedrático Unesco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Basta de matar

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Fue el grito certero y preciso de Nora Cortiñas durante el pequeño acto realizado tras la marcha de repudio a los asesinatos en el Pueblo Qom, llevada a cabo el pasado 15 del corriente y que fuese organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Sin dudas, una exigencia compartida frente a la seguidilla de "accidentes" y de asesinatos varios que riegan de sangre a las provincias de Formosa y Chaco, para beneficio de la patria sojera que supimos conseguir.

Y en este caso, nos encontramos ante un verdadero genocidio, por goteo, llevado a cabo con la complicidad política, policial y judicial. Sin embargo, el árbol no nos debe tapar el bosque porque, en realidad, no es la única forma de exterminio y tampoco es el único grupo social afectado por este fenómeno.

Las largas sombras del genocidio

En el año 2007, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre cumplía 70 años y conmemoró su aniversario con la realización de un seminario, el cual fuera títulado como este ítem. Precisamente, en el resumen elaborado por dicho organismo de Derechos Humanos, se afirmaba que la impunidad de las fuerzas represivas es "una constante de la historia latinoamericana y argentina, como un fenomeno profundo, constitutivo del modo de ser del capitalismo real" y "que sólo los cambios revolucionarios profundos terminarán con un aparato estatal y para estatal" que "pretende recuperar grados de legitimidad y legalidad que la lucha popular y el ' clima de época ' latinoamericano de cambios progresistas había hecho retroceder" y alertaba sobre "la necesidad de luchar contra todas las formas contemporáneas de violación de los derechos humanos", enfatizando la cuestión relativa a los "derechos económicos sociales que el modelo económico vigente viola del modo más sistemático y cotidiano".

Pasaron 6 años y sus palabras siguen vigentes. Se trata nada más y nada menos que existen otras formas de matar sin llegar a la eliminación física, pero que llevan a ella en forma inexorable, como también hay varios colectivos sociales que, además de los pueblos originarios, se encuentran amenazados de una u otra forma.

La política económica y social del kirchnerismo, de corte neodesarrollista, está basada en alianzas estratégicas con el extractivismo y los agronegocios, las cuales son rechazadas por vastos sectores sociales en los territorios donde desarrollan su actividad. Pero tampoco podemos olvidar que, para ello, utiliza los mismos cimientos establecidos por Martínez de Hoz en aquel 2 de abril de 1976. La Ley de Entidades Financieras y la actual estructura impositiva son las herramientas fundamentales para este "capitalismo en serio" que, en rigor de verdad, simplemente es capitalismo a secas, cuyo punto de partida, y vale la pena recordarlo, es la existencia de pobres. Y cuando la cantidad excede a lo que puede sostener el sistema, lisa y llanamente se procede al exterminio.

Gatillo fácil, elevada desocupación y ausencia de oportunidades laborales, junto a una actividad estatal que solamente busca emparchar los problemas sociales, como ocurrió en Bariloche, constituyen otras formas de genocidio. Esta vez, sobre los pobres y en particular, afectando a las y los jóvenes. Por ello, Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, convocó a cambiar la sociedad para que ningún pibe pase por lo que atravesó su hermano, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado sábado durante la Jornada Cultural por los Derechos Humanos de los Pibes.

Pero si además de ser pobres, tienen o adquieren algún tipo de discapacidad ello se agrava aún más pues su indefensión es absoluta. Muchas veces, las familias no saben o no tienen los medios para acceder a los recursos básicos y necesarios para su salud y manutención, incluyendo ello la formación para el trabajo a pesar del claro incumplimiento del cupo laboral por parte del Estado y otros entes obligados a ello.

Vaya si existen largas sombras genocidas. Son las mismas que vienen imperando desde 1976. Porque la política económica y social también es un arma para el genocidio. Por goteo, para que no se note, pero genocidio al fín...

Teoría del goteo

Podríamos hablar de las mil y un teorías sobre el genocidio. Sin embargo, preferimos ensayar una teoría del goteo porque es lo que hoy está ocurriendo en la Argentina. Demasiada sangre está regando estas tierras. Y ejemplos sobran. Porque además también tenemos desaparecidos en democracia.

Solamente el año pasado nos desayunamos con el asesinato de Jere, Mono y Patón, los tres militantes del Frente Popular Darío Santillán en Rosario y en el inicio del corriente, con el asesinato de Mercedes Delgado y de los tres militantes del Movimiento Evita.

En julio del año pasado, Lorena Santos, una joven con discapacidad motriz, caía asesinada por las balas policiales tan sólo porque el policía escuchó un "ruido raro".

Miguel Bru, Julio López y Luciano Arruga, son los desaparecidos en democracia, a los cuales se incorporó Facundo Rivera Alegre, de cuya desaparición se cumple un año en el mes próximo.

Sin embargo, más allá de los hechos mediáticos, estamos en presencia de un verdadero genocidio por goteo. Un "accidente", un "suicidio" en una comisaría o en una cárcel; muertes por desnutrición en el interior de nuestro país, disfrazadas bajo el eufemismo de paro cardiorespiratorio no traumático, incumplimientos sistemáticos por parte de las Obras Sociales y el mismo Estado con respecto a las prestaciones socio - sanitarias que les corresponden a las personas con discapacidad, las restricciones al acceso a la tierra y al agua a los pueblos originarios y otros hechos que afectan a las y los pobres y personas con discapacidad son la mejor muestra de ello.

Pero no es casualidad. Para el capitalismo, y recordando la tesis de los sobrantes, esos sectores deben ser exterminados porque no producen. Y para la clase mierda, son los que se encuentran en el delito o simplemente molestan a su vista, lo cual es exacerbado por los multimedios. Lo humano, bien gracias...

Parecen datos menores a simple vista. Sin embargo, este goteo resulta imprescindible para la ampliación de la frontera sojera, como ocurre en el caso de los pueblos originarios y para brindar "seguridad" a la clase mierda que pretende ser dominante, pero nunca llega a ello, como acontece con las y los pobres.

Por eso, es hora de exigir el derecho a la vida y seguir gritando ¡ basta de matar !. Es hora de comenzar a construir una alternativa política que nos lleve a lo humano en lugar de privilegiar al capital, a lo meramente económico.

Terminar con el goteo es imprescindible. Y ello es responsabilidad del Estado, pero también de todas y todos aquellos que estamos por la vida, y contra la muerte, como diría Zito Lema...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Balas perdidas

Silvana Melo (APE)

Balas perdidas, balas para otros, muertes errantes que encuentran una espalda chiquita para hacerse fuertes, periferias sistémicas donde la vida no vale lo que una hoja en el viento, baldíos del mundo donde se mueren los chicos. Donde los matan balas perdidas, balas para otros. En Dock Sud, en Rosario, en Fiorito, en Villa Adelina. Donde la vida vale el poder de la esquina. La propiedad de una zona transa. El gobierno de un barrio donde la supervivencia corre alrededor del dealer o la cocina de paco detrás del kiosquito. La guerra declarada en la más canalla circunvalación humana.

Ana Eugenia escuchó voces a las tres de la mañana. Hacía calor y quiso espiar. La puerta de calle estaba abierta y su padre discutía del lado de afuera. Se asustó un poco y se volvió para adentro. A los dos años los fantasmas y los monstruos son habitantes de la oscuridad. Pero no suelen llevar armas. Sólo asustan a los niños. No los matan.

Tal vez no alcanzó a sentir más que el golpe seco en la espalda. Tan chiquita y frágil. El disparo la atravesó y murió después en el Hospital Fiorito, sin concierto de hadas y duendes que intentara salvarla.

Murió y murió. Sin que nadie sepa nunca cuánto de plomo, benceno y venenos varios tenía su sangre. Porque Ana Eugenia murió de pronto, por una bala enceguecida que era para otro. Pero ella vivía en Dock Sud. A metros de la Villa Inflamable. A metros del Polo Petroquímico. Contaminada en su piel, en su sangre, en sus huesos, en la posibilidad de comprender, de sumar y de restar, de rebelarse.

Si a Ana Eugenia no la mataba esa bala, lo haría el veneno del aire y del agua. Lo haría el capitalismo despiadado que concentra riqueza sobre la destrucción de la vida; que -según informes oficiales y privados- inyecta más de un 50 % de plomo en la sangre de los niños, además de otros 17 químicos que seguramente a Ana también le corrían por el cuerpo. Jugando con el cáncer, la leucemia, las enfermedades en los riñones, en la piel, en las neuronas.

A Ana Eugenia la mató una horda de monstruos. La mató una bala salida de la guerra de su barrio. La mató el benceno, el tolueno y el plomo. La mató el olvido y la indiferencia. La mató el arrabal desgraciado de la vida donde le tocó nacer. La mató el campo de exterminio donde le tocó crecer. Pobreza, químicos, contaminación, narcotráfico, criminalidad, guerritas de bandas, la humanidad en estado puro, precario, primitivo.

El barrio de la vida donde fantasmas y brujas se asocian para llevarse a los niños de cuajo. Y nos dejan malherido el amanecer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Disculpenme, pero no les creo

Germán Mangione

Disculpenme, pero no les creo. Por mas que quiera, por mas que haga fuerza no les creo.

Y les pido disculpas, no a los referentes políticos del kirchnerismo que ayer marcharon “por justicia, contra la droga y el narcotráfico en Rosario”, sino a los cientos de militantes y ciudadanos de a pie que participaron por que seguramente están tan preocupados, indignados y cargados de impotencia como yo por la agobiante situación que se vive en muchos barrios de Rosario.



Les vuelvo a pedir disculpas pero no les creo. No les creo la actitud preocupada, urgente y militante de exigencia de fin a la impunidad, a la libertad que gozan hoy las bandas narcos y sobre todo el fin de la desprotección que hoy sufren los pibes y pibas de los barrios más humildes.

Y miren que el socialismo hace merito para que yo les crea a ustedes.

Haciendo gala de inoperancia, abonando el terreno para que se profundicen mucha de estas problemáticas, para que quienes quieren instalarse a hacer negocios con la vida de los pibes lo hagan, para que la policía goce de una autonomía mafiosa de niveles nunca vistos. Pero así y todo a ustedes no les creo.

Y no es capricho, es mas bien exigencia. Porque para ganarse mi credibilidad soy exigente, y lo primero que suelo exigir es coherencia. Y ustedes han demostrado no tenerla en el tema.

Me cuesta creerle al diputado de Buenos Aires Fernando “Chino” Navarro presente ayer en la marcha su preocupación por el crecimiento del flagelo de la droga en los barrios y el consecuente derramamiento de sangre de los pibes santafesinos cuando es parte del poder de una provincia (gobernada por un mandatario de su mismo signo político) en la cual 4 de cada diez muertes son por ajustes de cuentas.

Me resulta difícil creer en la urgencia del diputado Agustín Rossi en resolver el tema de la violencia en Santa Fe cuando según los especialistas como Alejandro Corda, investigador de la UBA y de la ONG Intercambios los delitos vinculados al tráfico de drogas crecieron hasta duplicarse entre 1999 y 2008, casi todo el período en que el proyecto político que el representa llevo las riendas del país.-

Es muy difícil, aunque uno le ponga voluntad, creer que el mismo partido político que sostiene y pondera como “el mejor gobernador de la argentina” al de Chaco, Jorge Capitanich, provincia donde se han denunciado en varias oportunidades la presencia de mas de 140 pistas clandestinas sin que haya habido actuaciones, este preocupado genuinamente por el avance de las narcomafias.

Y cuesta creer además por que el de Capitanich no goza de exclusividad. Se calcula que existen solo en la franja norte de nuestro País desde la Cordillera al Atlántico más de 1500 pistas clandestinas. Hay 750 pasos clandestinos con Bolivia, 60 pasos ilegales con Paraguay, hay instalados al menos ocho Cárteles en Argentina. De echo una de las excusas para la instalación de una base del Comando Sur de Estados Unidos en dicha provincia ha sido el combate contra la droga en las provincias del norte argentino, gobernadas casi todas por mandatarios que gozan del favor de la Rosada (Tucumán, Formosa, Chaco, etc…)

Es difícil dar un paso de fe hacia el kirchnerismo antinarco cuando a uno le dan vuelta en la cabeza casos como el de Southern Winds, el triple crimen de General Rodríguez, el del rey de la Efedrina y tantos otros que van quedando solo en el recuerdo y en las hemerotecas sin demasiados resultados judiciales ciertos, ni aclaraciones sobre las acusaciones de vinculación con funcionarios del gobierno, hasta el punto de haberse insinuado que parte de la financiación de la campaña presidencial estuvo sostenida por fondos provenientes de la venta de efedrina.

No caer en el escepticismo es casi un arte cuando uno suele ver seguido los noticieros, y recuerda que entre 2008 y 2009 se sucedieron crímenes públicos al mejor estilo película de Miami vinculados a narcos colombianos por las disputas de territorio en Buenos Aires o cuando consta que Joaquín “el Chapo” Guzmán (líder del cartel de Sinaloa) vivió en la Argentina desde 2010 hasta marzo de 2011, habiendo registros de su esposa e hijastra saliendo de Argentina en marzo de ese año.

La verdad que esta repentina y focalizada preocupación, tiene para mi poca credibilidad. Y debo confesar que no ayuda en absoluto que los medios de comunicación locales que suelen mostrar abiertas simpatías con el modelo político del kirchnerismo (adhesión contra la que no tengo nada que objetar) tengan tan afinado el filtro editorial que solo publiquen notas referidas al tema siempre y cuando se desarrollen dentro del marco geográfico de la bota, omitiendo situaciones similares en otros puntos de la geografía de nuestro bendito país.

Y ojala me equivoque y esta preocupación sea genuina y no una campaña vinculada al escenario electoral que viviremos este año. Ojala el kirchnerismo vernáculo y el nacional, el socialismo y todas las fuerzas políticas y sociales estén preocupados por enfrentar de verdad el narcotráfico que desde el 2001 para acá, con la instalación masiva de cocinas de paco y el crecimiento de la presencia de narcomafias, ha hecho de nuestro pibes rebeldes un ejercito de zombies y soldados que cuidan con su vida los intereses de unos pocos.

Ojala demuestren con coherencia que puedo, que podemos, creerles.

25/01/13

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No a las rejas: Más represión y detenciones en Parque Centenario

AGENCIA WALSH

Alrededor de las 22.00 del día de ayer la Policía Metropolitana volvió a atacar a la manifestación pacífica que se opone a que enrejen el Parque. Los uniformados hirieron a una periodista de Canal 7 y detuvieron al menos tres personas que fueron trasladadas a la Comisaría 4ta de la Policía Metropolitana (Zabaleta 270, Parque Patricios). Difundimos también el comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) en repudio a la represión de la jornada anterior en la que miembros de la red resultaron agredidos.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DEL PARQUE CENTENARIO EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS DEL DÍA DE HOY

Mientras las comisiones votadas en la Asamblea del día de hoy se realizaban en forma pacífica, alrededor de las 22 hs. una riña entre dos personas dio lugar a un sobredimensionado despliegue de toda la Policía Metropolitana que se encontraba apostada contra el vallado de chapa, lugar en donde se quieren colocar las rejas del perímetro externo al Parque Centenario, y a las cuales la Asamblea de vecinos, usuarios y feriantes se opone rotundamente.

No es de extrañar que el Gobierno Porteño vuelva a reprimir, a sólo 24 horas de diferencia, de la misma forma brutal a quienes de manera pacífica y horizontal nos reunimos día a día para, entre todos, definir en qué espacio queremos vivir, en defensa de nuestros puestos de trabajo, en defensa del espacio público.

El saldo de la represión de hoy fue de una periodista de Canal 7 herida de bala de goma y varios detenidos,al menos 3, que están siendo trasladados a la comisaría 4ta de la Policía Metropolitana (Zavaleta 270, Parque Patricios).

Recordamos que de la represión del lunes 28, al menos dos manifestantes fueron heridos, uno con corte en la cabeza y el otro de bala de goma, y 22 personas que han quedado liberados, pero con causa de carátula "resistencia a la autoridad, daño, lesiones, y atentado" Juzgado N° 5 Secretaria 73.

No se sabe a ciencia cierta la cantidad de detenidos del día de hoy. Sabemos de 2 compañeros que han llegado a la Comisaría 4ta pero continúan dentro del patrullero. Otros detenidos estarían llegando, aunque no se especificó el número. Al ingresar todos, se dará a conocer la lista de nombres.

Se solicita la presencia de organizaciones sociales, políticas barriales, de derechos humanos, sindicales, universitarias, culturales, para pedir por la inmediata libertad de los compañeros injustamente detenidos el día de hoy por el gobierno de Mauricio Macri.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Carta de los detenidos en Bariloche, presos en Viedma

RED ECO

Los presos del movimiento Social 1 de Mayo, Miguel Mansilla y José Parede, hacen pública una carta escrita desde el penal de Viedma, en el que se encuentran desde hace dos semanas privados de su libertad. Fueron trasladados allí desde la ciudad de Bariloche luego de los saqueos del pasado 20 de diciembre.

Desde el penal de Viedma donde nos encontramos privados de nuestra libertad hace dos semanas. Fuimos trasladados desde Bariloche de la forma más inhumana posible que solo podrían entender aquellas personas que han pasado por lo mismo y los compañeros que tienen pensamiento de libertad y justicia.

Todo esto empezó después del 20 de diciembre después de los denominados saqueos en Bariloche y que los medios de comunicación fascistas solo mostraron gente llevando plasmas cuando en realidad fueron miles las familias que pudieron comer gracias a la expropiación de alimentos.

Queremos contar que pertenecemos al Movimiento Social 1 de Mayo en el cual nos agrupamos 3 cooperativas: Mártires de Chicago, Trabajadores Libertarios y 1 de Mayo. Hace más de 10 años nos venimos movilizando para luchar contra la desocupación y toda clase de injusticias que hemos tenido que soportar producto de las políticas de clientelismo y asistencialismo como única respuesta a la necesidad de trabajo.

La lucha social nos ha dado que es lo que pedimos, solo trabajo dignidad y sentimos una satisfacción muy grande al ver que al lado nuestro hay compañer@s que nos enseñan valentía y libertad.

Después de luchar durante 1 año hemos logrado que se nos adjudiquen algunos trabajos como la realización del plan calor para el cual entregamos más de 2000 metros de leña; la contratación para la construcción de 1200 metros cuadrados de vereda para la ciudad y la refacción de tres centros comunitarios ya que somos trabajadores de la construcción.

Somos del Alto de Bariloche rodeados de un hermoso paisaje natural, cerros, lagos y montañas pero el contraste es la cruda realidad de represión, hambre, miseria y muerte. Más de 15 son los jóvenes asesinados por la policía y las cárceles sobrepobladas por los hombres y mujeres de nuestros barrios. Por esto y por todo que nuestr@s herman@s de clase sufren, es que exigimos al estado y lo responsabilizamos de haber sometido a nuestra clase a la miseria privándonos de nuestros derdchos de libertad, dignidad y autogestión.

Queremos denunciar al gobierno provincial gobernador Weretilneck, al ministro Paillalef, y al gobierno nacional en la presidenta Cristina de Kirchner que se llenan la boca hablando de justicia social cuando en realidad solo hay clientelismo y represión ,para lo cual utilizan el dinero del pueblo para preparar y equipar el aparato represivo. Con lo que se gasta en una bala come una familia, señora presidenta y con lo que vale un arma se construye una casa. Con esta simple lógica se puede llegar a la conclusión de que solo se quiere un estado policial que controle que reprima todo intento de la verdadera justicia social con igualdad y libertad que nos lleve a una verdadera democracia.

Si no hay oportunidades para todos no habrá paz para nadie. Nuestros hijos merecen una oportunidad y por ellos es que hoy estamos en lucha.

Contra toda represión a organizaciones.

Lucha y resistencia.

Libertad a los presos por luchar.

No más tortura y muerte en las cárceles.

Miguel Mansilla y José Paredes

Movimiento Social 1 de Mayo

28 de enero del 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santiago del Estero: Luego de haber sufrido torturas, Villagrán apareció con vida

Diego Tomas (PRIMERA FUENTE)

El agente policial que desapareció el pasado martes en Santiago del Estero, apareció este lunes por la noche con vida. Sufrió torturas y se encuentra internado. La Presión social y mediática ayudaron.

¿Como si se lo hubiese tragado la tierra no?. Es todo muy raro no?. No sé qué creer, usted que dice, preguntaba el Jefe de la Policía, Marcelo Pato a uno de los familiares de la víctima, mientras Nelson Villagrán era revisado por los médicos en un hospital de La Banda luego que el policía en cautiverio fuera liberado por desconocidos.

Lo cierto es que luego de la presión social y mediática que comenzaba a levantarse con fuerza en la vecina provincia de Santiago del Estero por la desaparición del agente de policía Nelson Villagrán, el ciudadano apareció así como desapareció, “misteriosamente”. Aunque no de la manera que publicaron algunos medios locales de gran tirada en esa provincia (se presentó sano y salvo”.

Primerafuente estuvo en el lugar de los hechos durante todo el lunes y realizó la cobertura pertinente hasta que Villagrán fue hospitalizado en El Regional de la capital santiagueña.

Así ocurrieron los hechos

Luego de la protesta pacífica que se había realizado desde el Puente Carretero hasta las puertas de la Jefatura de Policía, y luego de que los amigos, familiares, y compañeros de trabajo marcharán hacia la Plaza Libertad, el ministro de Gobierno, José Emilio Neder y el Jefe de Policía, Marcelo Pato, recibieron a los familiares de Villagrán para comprometerse aún más en la búsqueda.

En esa oportunidad los familiares pidieron celeridad en la investigación porque consideraban que las fuerzas no estaban haciendo bien las cosas y por ello se estaba pidiendo la intervención de las autoridades nacionales. Alrededor de las 23:20, un llamado telefónico alertó que Nelson se encontraba con vida en Castelli y Ruta N 1. Una vecina llamó aseverando que se trataba del policía desaparecido. Al llegar al lugar Nelson tirado sobre una vereda y a llantos reconoció a su mujer y a su mamá que lo buscaban desesperadas.

En ese momento se llamó al juez Marcelo Antonio Bernasconi que entiende en la causa y por supuesto aparecieron un puñado de efectivos policiales para ahora sí resguardar la seguridad de la víctima.

La alegría fue lo máximo que se vivió esa noche y en ese momento, aunque la tristeza también acompañó a los familiares al observar que Nelson había sido torturado físicamente.

Según lo que se pudo entender por lo que dijo Nelson a este portal de noticias, él fue arrojado esa misma noche a un descampado sin ver a los sujetos porque siempre mantuvo su rostro tapado. “Me tiraron y me asfixiaban con una bolsa. No podía respirar”, decía mientras los llantos y el mismo estado shock por lo vivido se hacían más fuertes.

Nelson fue trasladado a un nosocomio de la Banda y allí se le detectó que le habían arrancado un diente con algún elemento, mientras su cuerpo presentaba varios hematomas producto de la violencia física. Además y al parecer durante los días secuestrado careció de comida y bebidas. Estaba deshidratado y le dolía el estomago de hambre.

En las últimas horas el agente policial fue trasladado al hospital Regional donde se encuentra internado recibiendo ayuda médica. Una vez que se recupere el Juez Bernasconi le tomará declaración sobre los hechos registrados.

Igual que en la dictadura militar, igual que cuando gobernaba Carlos Juárez Pasaron los días, pasaban las horas y el clima se iba caldeando desde los rincones porque Nelson no aparecía y supuestamente según lo expresado por las mismas autoridades policiales se trataba de un policía muy querido y reconocido por sus compañeros y jefes.

Sin embargo, la pregunta del millón es quién y porque Nelson fue secuestrado y torturado como en la última dictadura militar. Además, es un simple agente raso, ¿que conocía para mantener enemigos que lleguen a este extremo?.

Al parecer, sí conocía algunas cosas que involucra a alguien que no quiere que se sepa lo que pasa en Santiago. O estas personas o grupos creen que Nelson tiene o tenía información.

Por las conversaciones que Nelson mantuvo con este diario digital se puede decir que él sufría amenazas y algunas persecuciones. También tenía miedo y por ello una noche se tuvo que ir a Buenos Aires y allí asentó una denuncia en Derechos Humanos de la Nación. Porque no confiaba en las mismas fuerzas donde trabajaba.

En este sentido, el caso de Villagrán abre más interrogantes y nos remite a hechos que sucedieron durante la dictadura militar e incluso a casos de alta impunidad que se vivieron durante los gobierno de Carlos Arturo Juárez. Cuando la mafia y el poder político convivían a pleno.

Lo cierto es que Nelson apareció con vida que es lo que se reclamó desde la sociedad que se sumaba en la búsqueda. Esperemos que la tranquilidad y la paz vuelvan y se conozca la verdad absoluta de quienes y cuáles fueron los motivos de este hecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: En febrero se reanudarán diez juicios orales por delitos de lesa humanidad

PRIMERA FUENTE

El debate histórico que se realiza en Tucumán se reanudará el 7 de febrero. El resto, se reiniciarán en Córdoba, Capital Federal, San Martín, Mar del Plata, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Salta y San Juan.

Con el fin de la feria judicial de enero, se reanudarán diez juicios orales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. A continuación, el detalle de cada uno de los debates y la agenda de las próximas audiencias que se realizarán en cada proceso:

Tucumán: el Tribunal Oral Federal de Tucumán encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia, en el marco de la causa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones”. Son juzgados 41 imputados, por crímenes en perjuicio de 235 víctimas. Se investigan los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio. El tribunal está integrado por los jueces Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla. El juicio continuará el 7 de febrero próximo.

Capital Federal: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital (integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia) encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se prevé que declaren cerca de 900 testigos y se juzgarán 789 hechos acaecidos en ese centro clandestino de detención. Son 68 los imputados. El juicio sigue el 4 de febrero próximo.

Córdoba: se realiza ante el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba el juicio oral y público por la causa “Menéndez, Luciano Benjamín y otros”, en donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”, entre los años 1975 y 1977. El proceso está compuesto por la acumulación de 16 causas, que cuentan con 45 imputados, 417 víctimas y se espera que declaren más de 900 testigos. El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu. En tanto que Carlos Ochoa lo hace en calidad de cuarto juez. El debate se reanudará el 5 de febrero próximo.

Jujuy: el Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado por los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin, juzga a Mariano Braga, Antonio Vargas y José Bulgheroni. Se investiga la responsabilidad de los acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y homicidio, en perjuicio de 43 víctimas. El debate continuará el 7 de febrero próximo.

Mar del Plata: el TOF de Mar del Plata encabeza un juicio oral por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaran en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina. El tribunal está integrado en este caso por los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo. Son juzgados 14 imputados. El debate se retomará el 13 de febrero próximo.

Mendoza: ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza se lleva a cabo un juicio oral en el que se encuentran imputados: Dardo Migno Pipaon, Alcides París Francisca, Paulino Enrique Furió, Ramón Angel Puebla, Juan Agustín Oyarzabal, Armando Fernández, Fernando Morelado, Juan Antonio Garibote, Aldo Patrocinio Bruno Pérez y Ricardo Benjamín Miranda. El tribunal está integrado por los jueces Juan Antonio González Macías, Jorge Burad y Alejandro Nocetti Achával. El debate se reanudará el 7 de febrero próximo.

Salta: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Mario M. Juárez Almaraz y Gabriel Casas (juez sustituto), son juzgados18 imputados por 34 hechos cometidos entre los años 1975 y 1978. En la causa se investiga la privación de la libertad y homicidios de Silvia Benjamina Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Mario Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri De Gamboa, algunos de ellos docentes de la Universidad Nacional de Salta. El juicio seguirá el 4 de febrero próximo.

San Juan: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Héctor Cortés, Raúl Furcade, Alejandro Piña encabezan el debate donde son juzgados Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto. En el proceso se investigan delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas. El juicio seguirá el 5 de febrero próximo.


San Martín:el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín lleva adelante el juicio oral por crímenes en jurisdicción de Campo de Mayo. En el debate (encabezado por los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone) son juzgados Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Luis Sadi Pepa, Osvaldo García, Hugo Castagno Monge, Carlos Somoza, Carlos Macedra, Eduardo Corrado, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo. Se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 20 víctimas. El debate continuará el 5 de febrero próximo.

Santa Fe: se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe un juicio donde se investigan crímenes en perjuicio de 35 víctimas. Son juzgados Jorge Alberto Benítez, Eduardo Luque, Omar Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann, Carlos Nickisch y Danilo Alberto Sambuelli, El tribunal está integrado por los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci. El debate seguirá el 14 de febrero próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La CTA se reunió con el Director General de la OIT: Guy Ryder preocupado por la intromisión del Gobierno en la interna de las centrales obreras

ACTA

Una delegación de la CTA encabezada por Pablo Micheli se reunió hoy con el Director General de la OIT, Guy Ryder, quien se mostró preocupado por la falta de reconocimiento del gobierno argentino a la Central de Trabajadores de la Argentina y la intromisión de éste en la vida interna de las centrales obreras.

La CTA y el director de la OIT analizaron la preocupante situación europea y en especial, los datos que se desprenden del informe presentado días atrás por la OIT sobre el empleo en el mundo.

Al término del encuentro el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, manifestó que el titular de la OIT le expresó su "preocupación" por la fractura de la CTA y de la CGT. "Ryder está preocupado por la intromisión del Gobierno. Es muy claro en que no quiere que los estados se metan en los asuntos internos de los sindicatos", sentenció Micheli.

En este sentido, Micheli también manifestó que Ryder "está al tanto del reclamo de la CTA para obtener la personería gremial", pero aseguró que el titular de la OIT va a dejar que lo resuelva la Corte de Suprema de Justicia, que actualmente atiende el reclamo.

Micheli afirmó que se le informó al director de la OIT que existen 2.268 casos de dirigentes y activistas obreros sometidos a proceso penal entre los años 2001 y 2012 y se verifican repetidamente acusaciones públicas por parte de altos funcionarios del Gobierno argentino, sin ningún tipo de pruebas, contra dirigentes sindicales (entre ellos los secretarios generales de la CTA y la CGT) por la supuesta comisión de delitos.

También se mencionó la Ley Antiterrorista como amenaza a la vigencia de los derechos humanos. Subrayó que la sanción de la Ley Antiterrorista, opera como una amenaza latente contra todos aquellos grupos que pretendan resistir políticas de ajuste y de restricción de derechos.

Sobre los pueblos originarios, se subrayó ante la OIT el crecimiento de los actos de violencia contra el pueblo Qom: “Mientras sus líderes son procesados penalmente por participar en actos de resistencia contra los avances sobre su territorio ancestral, se reiteran situaciones de violencia contra sus miembros, incluidos varios casos de asesinatos que no han sido esclarecidos”.

No alcanza

En otro orden, el secretario general de la CTA dijo que el aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias no conformó ni "a los más afines al Gobierno" y advirtió que "frente a esto yo imagino un horizonte conflictivo".

El titular de la CTA, Pablo Micheli, sostuvo que "todo el sector sindical está disconforme" con el aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y advirtió que imagina "un horizonte conflictivo".

Además remarcó que no le "extrañaría que a mitad de este año se discutan paritarias nuevamente" en los sindicatos que agrupa su Central, pese a que aún existen negociaciones salariales en curso para el tradicional cierre de los primeros meses.

El líder sindical confirmó que los gremios que nuclea la entidad que encabeza insistirán con el reclamo de "25 por ciento de aumento salarial", debido a una inflación anual que volvió a estimar en "un 30 por ciento".

"Entendemos que hay que fijar, además de cuánto será el aumento, hasta cuándo. Esto debe quedar abierto porque no me extrañaría que, a mitad de este año, estemos discutiendo paritarias nuevamente", enfatizó el gremialista tras reunirse con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en un hotel del centro porteño.

Acompañaron a Micheli en el encuentro con Guy Ryder en representación de la CTA, Ricardo Peidro, Adolfo Aguirre, Daniel Jorajuría, Carlos Custer, Julio Fuentes y Viviana García.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil necesita mano de obra extranjera para crecer, dice ministro

XINHUA

El ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) de la Presidencia brasileña, Moreira Franco, afirmó que para compensar la escasez de profesionales cualificados en Brasil, sobre todo en las áreas técnicas, es necesario facilitar la entrada de extranjeros en el país.

"Ese es un problema grave. Necesitamos de una sociedad abierta, amigable para crear una ambiente de negocios favorable al mérito y la innovación", afirmó Franco durante el seminario "Política Migratoria Producción y Desarrollo", promovido por la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania en la sede de la Federación de las Industrias en Río de Janeiro (Firjan).

El ministro añadió que el país necesita una política migratoria más atractiva para el extranjero cualificado y una sociedad "mentalmente abierta".

Además de mecanismos para disminuir la burocracia, Franco propuso la modernización del proceso de concesión de visados y un tratamiento diferenciado para los inmigrantes interesados en trabajar en los sectores más carentes de profesionales cualificados.

"Sin ampliar la mano de obra cualificada, tendremos grandes dificultades en conseguir aumentar la producción y estimular la innovación", señaló el ministro quien puntualizó que el país no está formando profesionales a la misma velocidad en la que crece la demanda de mano de obra en los sectores técnicos.

Según Franco, un 0,3 por ciento de la población brasileña está compuesta por inmigrantes y un tercio de ese total tiene más de 65 años, lo que le llevó a concluir, durante el seminario, que Brasil necesita tener cinco veces más inmigrantes para alcanzar la media latinoamericana y diez veces para llegar a la media mundial.

En el mismo acto, el presidente de Firjan, Carlos Mariani Bittencourt, explicó que el nuevo fenómeno de la inmigración de mano de obra presenta desafíos cruciales que Brasil necesita superar.

De acuerdo con Mariani, en los últimos dos años, hubo un 64 por ciento de aumento de profesionales expatriados en Brasil, sobre todo en el sector del petróleo y gas debido a los descubrimientos de los yacimientos del "presal".

"La entrada de extranjeros para suplir las necesidades eventuales es bienvenida", recalcó Mariani.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: Exhuman cadáveres de madre e hijo asesinados y desaparecidos en 1980

Laura Bernal (COLATINO)

El tiempo pasó, pero no las esperanzas para la familia Rochac, que tras 32 años de incansable lucha lograron, junto a la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (CNB) y un equipo argentino de Antropología Forense, exhumar los cuerpos de su madre y hermano asesinados durante el conflicto armado en El Salvador.

María Rochac, de 40 años de edad, y su hijo Sergio Antonio Rochac, de 12 años, fueron parte de las víctimas exhumadas, que tras su asesinato en un operativo militar de diciembre de 1980, en el Cantón San José Segundo, de San Martín, fueron enterrados sin dejar huella de su paradero.

Según testimonios de familiares, soldados asesinaron a madre e hijo y desaparecieron a José Adrián Rochac, de 5 años, quien fue llevado con vida por elementos militares.

“Uno vuelve a vivir ese doloroso momento en el que nos robaron a nuestros familiares, ahora podremos darle sepultura a mi madre y hermano”, dijo Juliana Rochac.

De acuerdo a la antropóloga argentina, Silvana Turner, los restos exhumados fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para sus análisis genéricos y los estudios para determinar las causas de sus muerte.

El coordinador de la CNB, Arcinio Suira, confirmó que aún continúa la búsqueda del menor de los hijos Rochac. Al respecto, la Fiscal de la Unidad del Menor y la Mujer, Nubia María Flores, explicó que el caso se encuentra abierto en dicha instancia y que “por el momento sólo se ha logrado establecer que efectivamente fueron personas militares los responsables, por sus uniformes; no obstante no se ha logrado establecer el paradero de José Adrián”

La misma suerte no corrió para los familiares de las menores Angélica Flores y Rosa Carvajal, de 5 y 2 años, respectivamente, asesinadas en 1981, en el marco de un operativo militar en el volcán Chinchontepec, de San Vicente.

Según médicos forenses, no se logró la localización y recuperación de sus restos óseos, debido a las condiciones adversas del terreno, el prolongado tiempo que permanecieron los restos en el lugar y la corta edad de las víctimas.

Los casos se unieron a los 124 investigados por la CNB en 2012. Una quincena de estos casos fueron resueltos, 3 se reencontraron con sus familias de origen, 4 están localizados y pendientes de reencuentro, y 8 fueron localizados fallecidos.

Las excavaciones culminaron el pasado 25 de enero y comprendieron diversas zonas del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México. Feminicidio en Ciudad Juárez: “Si no hay restos ¿entonces dónde están nuestras hijas?”

Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

En la audiencia de este jueves con el gobernador del estado, César Duarte, el Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez exigirá al mandatario estatal que aclare si hay o no restos de mujeres desaparecidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la urbe fronteriza, y que informe si hay indagaciones pertinentes para encontrar a las jóvenes.

Lo anterior luego de que en días recientes el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, declaró que será prácticamente imposible dar cumplimiento al requerimiento de las madres de entregar los cuerpos que están en el Semefo, pues –de acuerdo con su declaración– hay restos de 44 personas, pero ninguno cumple con el perfil genético de las jóvenes desaparecidas en Juárez.

En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres, explicó que están en espera de que Duarte confirme la audiencia (que se gestionó tras la “Caminata por la vida y la justicia de las jóvenes en Chihuahua” que realizaron madres y padres de familia el pasado 15 de enero), para exigirle que aclare si es verdad lo que dijo el fiscal Salas.

De acuerdo con la activista, el Ejecutivo estatal debe confirmar de manera oficial esa información, ya que la inexistencia de los restos abre la posibilidad de que las jóvenes desaparecidas aún se encuentren con vida.

Por lo que, advirtió Galván, si la información es verdadera se debe incluir en cada uno de los expedientes y así proseguir con la búsqueda de las jóvenes, de la cual deben brindarse detalles de cómo se está llevando a cabo.

La semana pasada el Comité de Madres reportó que los cuerpos retenidos en la morgue de Juárez suman 197. Desde 2010 se sabía de al menos 83 restos de mujeres, según un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), coadyuvante en las investigaciones.

En su pliego petitorio entregado al gobierno del estado al término de la caminata, las familias plantearon la entrega inmediata de los restos que están en el Semefo de Juárez.

Francisca Galván consideró que de igual forma se pedirá a Duarte que especifique la identidad de los restos, y recordó que hay madres y padres de familia que por miedo a represalias no han protestado, por lo que esos cuerpos podrían ser de sus hijas.

A principios de este año un equipo de peritos internacionales expertos en violencia contra las mujeres llegó a Juárez, para ayudar en las investigaciones del llamado caso Campo Algodonero, donde se encontraron los restos de ocho mujeres asesinadas en 2001, y de las osamentas halladas en el Valle de Juárez en 2011.

En un primer momento, autoridades del estado informaron que este 31 de enero a la una de la tarde el gobernador Duarte se reunirá con madres y padres de mujeres desaparecidas.

El encuentro tentativamente se llevará a cabo en la Plaza Guadalupe, por ser considerada la zona más crítica de Ciudad Juárez, donde se sabe que cientos de jóvenes han desaparecido en los últimos 20 años. Sin embargo, hasta el cierre de edición el gobierno estatal no había confirmado la presencia del mandatario estatal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Debate sobre control de armas toma fuerza en Congreso de Estados Unidos

PL

El centro del debate en torno al control de las armas de fuego y la creciente violencia armada en Estados Unidos tomó fuerza hoy en el Congreso norteamericano, donde se augura una larga y difícil contienda.

El Comité Judicial del Senado inicia este miércoles una serie de audiencias con jefes policiales, empresarios y cabilderos de la industria de armamentos, así como activistas sociales, sobre la espiral de crímenes violentos que tuvieron su punto culminante en la masacre de Newtown, Connecticut, donde murieron 26 personas en diciembre de 2012.

La estrategia del presidente Barack Obama en este tema incluye esfuerzos para establecer nuevos parámetros en el chequeo de antecedentes para todas las ventas de armamentos, no solo para vendedores con licencias federales, y mejorar el sistema de salud mental del país.

Sin embargo, el debate en el legislativo parece centrarse ahora en las intenciones del mandatario de crear nuevas restricciones en particular sobre los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad.

El proceso de aprobación de las medidas auspiciadas por el Ejecutivo enfrenta fuerte oposición en el Capitolio, incluso entre algunos correligionarios de Obama de alta visibilidad en el Senado federal.

En ese sentido, el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, declaró este martes que se opone a la legislación presentada recientemente por la senadora demócrata Dianne Feinstein para regular la posesión y venta de fusiles de asaltos y los cargadores de alta capacidad.

La iniciativa de Feinstein prohibiría la producción y venta de 157 armas de asalto, incluso de pistolas con más de 10 municiones, pero deja intocable alrededor de dos mil 200 artefactos similares en el mercado bajo la clasificación de implementos de caza deportiva, señala hoy el diario The New York Times.

Especialistas señalan que esta es la propuesta más ambiciosa y políticamente riesgosa de las anunciadas recientemente por el jefe de la Casa Blanca con el fin de limitar la violencia armada.

El presidente protémpore del Senado y jefe del Comité Judicial, el demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy, está interesado en analizar el tema de los chequeos de antecedentes, mejorar el sistema de salud mental y luchar contra el tráfico de armas.

Pero un escollo para los demócratas será el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, figura clave del partido rojo, quien acusó a Obama de violar los términos de la Constitución al imponer nuevos límites a los derechos individuales de los estadounidenses en el tema de la regulación de los armamentos.

Por su parte, el congresista republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, prometió que considerará cualquier propuesta, aunque el líder del partido rojo siempre se ha opuesto a cualquier proyecto que no cuente con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle.

En la cámara baja, la propuesta contra los fusiles de asalto está encabezada por la congresista demócrata por Nueva York Carolyn McCarthy, quien ha reiterado la necesidad de que Obama se incorpore de lleno a la campaña en contra de la violencia armada.

Una encuesta reciente del diario The Washington Post y la televisora ABC señaló que 58 por ciento de los estadounidenses apoya las medidas para regular la venta y posesión de armamentos, incluso la prohibición de fusiles de asalto, y 39 por ciento se opone.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reclaman mejores condiciones en cárceles de California

PL

Centenares de personas marcharon en la ciudad estadounidense de Chowchilla contra la extrema sobrepoblación, el deterioro del cuidado de salud y las constantes condiciones de aislamiento dentro de las prisiones de mujeres en California.

El hacinamiento es uno de los problemas más graves allí. La Cárcel de Mujeres de California Central está a una 189 por ciento de su capacidad, informó Diana Block, de la Coalición de California por las Mujeres Presas.

Se han dado casos como el de una reclusa de 81 años a quien un guardia de la penitenciaría le dijo que no necesitaba tratamiento ni ningún análisis médico porque era una anciana y de todas maneras iba a morir, explicó Block vía correo electrónico.

Se demuestra la falta de humanismo que se respira no pocas veces en los lugares donde las personas se encuentran privadas de su libertad en este país, denunció.

Los manifestantes demandaron también el fin a la discriminación de género.

Durante la protesta se colocaron afiches en los alambrados que rodean la cárcel californiana, en los cuales se denunció el impacto devastador del encierro masivo y la persecución de presos políticos en Estados Unidos, apuntó.

Uno de los posters más llamativos y que captó el interés de los manifestantes -narró-- fue el de "Obama Give Me Five", en referencia a la exigencia internacional al presidente Barack Obama de liberar a cinco antiterroristas cubanos arrestados y retenidos desde 1998 en este país.

Block subrayó que "debemos aprovechar cada espacio, cada momento para hacer el reclamo por los Cinco", como son conocidos a nivel mundial Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último en libertad vigilada desde 2011.

"Es importante conectar la lucha de todos los presos políticos víctimas de la misma injusticia", señaló la también integrante del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Estos luchadores fueron detenidos durante una operación del FBI en Miami hace casi 15 años, cuando monitoreaban a grupos extremistas de origen cubano dedicados a ejecutar planes terroristas contra la nación caribeña.

La jornada pacífica fue organizada el fin de semana por una amplia coalición de organizaciones y sumó a grupos e individuos del Área de la Bahía de San Francisco, de Los Ángeles y el Valle de San Joaquín.

Similares demostraciones en solidaridad también se llevaron a cabo en Filadelfia y en Londres, capital del Reino Unido, acotó la activista.

La ciudad californiana de Chowchilla, fundada en 1923, está ubicada en el condado de Madera y tiene una población que en la actualidad ronda los 19 mil 51 habitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Centroizquierda italiana mantiene ventaja para comicios adelantados

PL

La coalición de centroizquierda, liderada por Pier Luigi Bersani, mantiene hoy una ventaja de 10 puntos en las intenciones de voto para los comicios de febrero próximo sobre la alianza de centroderecha, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Bersani, candidato a primer ministro del Partido Democrático (PD), cuenta con 36,4 puntos de respaldo popular, mientras la coalición de Berlusconi, que incluye a su Partido de la Libertad (PDL), registra un 26,6 por ciento, de acuerdo con un sondeo del Instituto Demos para el diario La Repubblica.

Los seguidores de Bersani, quien también cuenta con el apoyo de los verdes de izquierda, avanzaron 1,7 puntos desde el último estudio de opinión hace una semana, mientras los de Berlusconi ganaron 0,7 en el mismo periodo.

En la encuesta de Demos, la centrista coalición cívica del primer ministro interino Mario Monti llegó a los 17,7 puntos.

Analistas locales consideran que el impacto en la popularidad del PD por el escándalo de devaluación de los activos del banco Monte Paschi de Siena (Mps) fue mucho menor de lo esperado. El citado partido es socio mayoritario del Mps.

Por su lado, un estudio de opinión del instituto Ipso, publicado por el rotativo Corierre della Sera, indica que aunque el PD ganaría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, tras los comicios del 24 y 25 de febrero de este año, la situación en el Senado no esta nada clara.

La publicación destaca que el complicado sistema de elecciones en la cámara alta italiana prevé premios para los más votados, entre otros mecanismos, mientras será necesario esperar, sobre todo, por el resultado de los comicios en Lombardia, donde es fuerte la regionalista Liga Norte (LN), y Sicilia.

El conglomerado de partidos políticos que dirige Berlusconi, incluye, entre otros, al PDL y la LN, cuya dirección puso como condición para entrar en la coalición que el magnate mediático desistiera de aspirar a la jefatura del ejecutivo por cuarta ocasión.

La encuesta de Ipso señala que en el Senado, 35,3 por ciento de los votos serían para la alianza del exjefe de Gobierno y 34,5 para la centroizquierda, aunque en el caso específico de Sicilia, la votación podría cambiar a favor de los partidarios de Bersani, con 32,3 puntos, y 31,1 para la centroderecha.

De los 49 escaños en juego en Lombardia, 27 se otorgan a la coalición ganadora en las elecciones regionales y el resto se reparte entre los otros partidos, mientras que en Sicilia, 14 los acapara el vencedor y 11 los dividen entre otras formaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una familia griega de cada tres piensa en emigrar

ANSA

A causa de la grave crisis económica y de la recesión que desde hace cinco años golpea al país, uno de cada tres griegos piensa en emigrar.

La cifra surge de un sondeo hecho por la oficina del Ombudsman griego para la infancia entre alumnos de escuelas primarias y secundarias que trazaron un panorama desolador sobre la situación de sus padres.

De los 1.211 estudiantes entrevistados en 22 escuelas en varias localidades del país, el 82% afirmó que la situación laboral de sus padres empeoró en los últimos meses.

En especial, uno de cada cinco chicos dijo que uno o ambos padres están desocupados y el 29% declaró que sus familias están considerando la posibilidad de emigrar en la búsqueda de mejores perspectivas de vida.

La mayor parte de los niños y adolescentes entrevistados, según refirió el diario Kathimerini, admitió que la crisis económica está teniendo un impacto negativo sobre sus vidas: el 70% habló de "cambios negativos" en su estilo de vida, el 59% dijo no recibir más la "mesada semanal", mientras el 33% debió abandonar las clases particulares en institutos privados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Israel reanuda el reembolso de los impuestos recaudados para Palestina

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Tras haber bloqueado por un mes la transferencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de los impuestos recaudados en su nombre, Israel aceptó reanudar su reembolso a la ANP, comunicó hoy un portavoz del Gobierno israelí.

“El primer ministro dispuso transferir los recursos recaudados en noviembre considerando la grave situación financiera en los territorios palestinos “, dijo el portavoz, añadiendo que la ANP recibirá unos 108 millones de dólares.

El reembolso de los impuestos a la ANP fue suspendido por Israel luego que la ONU otorgó a Palestina el estatuto de Estado observador. Las autoridades israelíes anunciaron entonces que utilizarán los recursos recaudados para amortizar las deudas contraídas por los palestinos ante una compañía de electricidad israelí y otras de servicios comunitarios.

La comunidad internacional criticó el bloqueo por Israel de esas transferencias. Los países árabes prometieron compensar a la ANP los recursos congelados, pero no pudieron cumplir sus promesas en plena medida, según declaraciones de los palestinos.

En lo venidero, Israel planea tomar mensualmente las decisiones sobre el reembolso a Palestina de los recursos recaudados, partiendo de la situación concreta.

Según unos acuerdos de la década del 90, el Ministerio de Hacienda israelí recauda los aranceles aduaneros de los productos que entran al territorio palestino bajo su control, así como los impuestos de los palestinos que trabajan en Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Insta Irán a Estados Unidos a adoptar postura positiva en pláticas atómicas

PL

Estados Unidos debe adoptar una postura positiva para contribuir a que prosperen las negociaciones con el Grupo 5+1, afirmó el presidente del parlamento iraní, Alí Larijani, en una entrevista difundida hoy.

Larijani aclaró que su país nunca ha considerado que "las conversaciones con Washington sean una línea roja", según exordios de la entrevista que transmite hoy la televisora Al Alam.

Por el contrario, citó declaraciones del Líder Supremo iraní, ayatolá Alí Khamenei, en las cuales aclaró que la República Islámica "examina la conducta de Estados Unidos y espera ver cómo se desarrolla".

Acotó que la postura estadounidense en las conversaciones de Irán con el Grupo 5+1 podría ser un indicio indicativo de que en vez de adoptar una actitud destructiva, pueden ayudar a que las pláticas progresen.

Respecto a las demoras en los contactos, Larijani responsabilizó a la contraparte y ratificó que su país está listo para recomenzarlas.

El Grupo 5+1 puede resolver los problemas en la situación actual "pero solo si comienza las negociaciones con iniciativa y honradez", subrayó.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania, que no integra el órgano en esa condición, conforman el Grupo 5+1.

Las pláticas versan sobre el programa nuclear iraní que las potencias occidentales aseguran tiene propósitos militares, a pesar de las garantías de los líderes persas de que sus objetivos son pacíficos.

Días atrás el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, recordó que existe una fatwa (edicto religioso) del ayatolá Khamenei que prohíbe a Irán la fabricación o adquisición de armas de destrucción masiva, cuyo cumplimiento es obligatorio.

Sin embargo, Teherán afirma que no renunciará a su derecho al dominio del átomo con fines pacíficos en tanto que signatario del pacto de no proliferación nuclear y miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.