miércoles, 6 de febrero de 2013

Cuba. Conversaciones con Mariela Castro Espín (Parte III): “Un país como Cuba, una nación socialista, debe defender la igualdad de todos”

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Salim Lamrani: ¿Cuándo se fundó el CENESEX?

Mariela Castro Espín: La historia del CENESEX se remonta a 1972 cuando la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) creó un grupo de trabajo destinado a evaluar las dificultades y censar las discriminaciones de las cuales eran víctimas los homosexuales y las lesbianas.
Desde 1976, este grupo de trabajo tiene el estatus de asesor del Parlamento cubano, creado ese mismo año. El objetivo era influenciar a los legisladores sobre estos temas. Era una idea de mi madre, Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas.
Era difícil abordar el tema de la homosexualidad en aquella época. Se abordaba la problemática en algunos cursos pues la Asociación Americana de Psiquiatría, muy adelantada sobre su tiempo, había dejado de considerar la homosexualidad como enfermedad en 1974. ¡Conviene recordar que la Organización Mundial de la Salud sólo dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad mental en 1990!

SL: ¿Qué estrategia elaboró el CENESEX?

MCE: A partir de mediados de los años 1970, el CENESEX comenzó a publicar obras de autores de Alemania del Este, país que estaba también adelantado en esta cuestión, con el fin de luchar contra los prejuicios y las discriminaciones. Uno de esos libros titulado El hombre y la mujer en la intimidad de Sigfred Schnabel, publicado en 1979, fue el best seller del año y afirmaba que la homosexualidad no era una enfermedad. Era la primera vez que una pluma científica demostraba en Cuba que la homosexualidad no era una enfermedad.
Pero esa realidad no le convenía a mucha gente. Así, en una segunda edición del libro, el capítulo sobre la homosexualidad fue eliminado. Mi madre entró en una rabia terrible y le garantizo que el editor pasó sin duda el peor momento de su vida. Había suprimido el capítulo de modo arbitrario, sin consulta previa. Como homófobo no soportaba la idea de que la homosexualidad pudiera considerarse algo natural en el ser humano, además, por un científico de Alemania del Este, comunista como nosotros. Mi madre, que había luchado para encontrar el financiamiento necesario para la publicación del libro, había visto su obra saboteada por el sectarismo y la homofobia de un individuo, con un poder dado, incapaz de aceptar la idea de que los homosexuales puedan beneficiarse de los mismos derechos que él.
El CENESEX prosiguió con sus esfuerzos para abordar el tema de la homosexualidad y debatir del tema sin tabú. En 1989, siguiendo el proceso de institucionalización iniciado en los años 1970, el CENESEX integró el Ministerio de Salud Pública, con el fin de recibir su presupuesto del Estado, pues la FMC es una organización no gubernamental.

SL: ¿Había resistencias a nivel institucional?

MCE: Había fuertes resistencias. Al inicio de los años 1980, cuando solicitamos al Ministerio de Educación para debatir del tema en las escuelas y las Universidades, se nos negó la posibilidad de forma categórica. De ningún modo era posible abordar el tema de la homosexualidad con los altos funcionarios del Ministerio de Educación. Como máximo, aceptaron trabajar en un programa de educación sexual que se aprobó en 1996, gracias a nuestra perseverancia. Establecimos un programa para todos los niveles, del preescolar hasta el preuniversitario. A partir de ese documento, el Ministerio de Educación elaboró su propio programa.

SL: ¿Cuál es la política actual del Estado Cubano hacia la diversidad sexual?

MCE: Actualmente, gracias justamente a las iniciativas del CENESEX, las cosas están cambiando de modo positivo. Somos considerados una institución tercera de salud y estamos encargados de los temas de sexualidad y de asesorar al mundo político. Ahora, los políticos toman más en cuenta los derechos de los homosexuales y de las personas transexuales.
Partimos del siguiente razonamiento: no hacer nada para los homosexuales era en sí un acto político. Era imprescindible poner término a ello. Entonces hemos propuesto elaborar una política explícita de atención a los homosexuales y una política de lucha contras las discriminaciones de las cuales eran víctimas.
Gracias al permanente diálogo que hemos mantenido con los legisladores y el Partido Comunista, hoy día, por primera vez en la historia de la Revolución, en los documentos que se debatieron en 2012 se integró el tema de la orientación sexual como motivo de discriminación general contra la cual había que luchar y de la cual la prensa debía debatir sin censura ni tabú. Los homosexuales deben poder participar en la vida pública, como todos los ciudadanos, sin discriminación alguna.

La lucha contra la homofobia

SL: ¿Cómo se expresa actualmente la homofobia en la sociedad cubana, tanto a nivel institucional como en la vida cotidiana?

MCE: Debemos reconocer que hubo cambios positivos desde la creación de las Jornadas contra la Homofobia que tienen lugar cada 17 de mayo desde 2007, tras la propuesta de un militante francés que se llama Louis-George Tin. También está implicado en la lucha contra el racismo y todo tipo de discriminación. Propuso que el 17 de mayo fuera el Día Mundial contra la homofobia, pues el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de Salud dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad mental, es decir cerca de 20 años después de la Asociación Americana de Psiquiatría.

SL: En Francia, la homosexualidad se despenalizó en 1981.

MCE: En Cuba, el proceso de despenalización se hizo en 1979. Pero sólo en 1997 se eliminaron las últimas referencias discriminatorias del Código Penal cubano. La decisión de la OMS de 1990 tuvo una importancia simbólica muy fuerte.
En el CENESEX, no estábamos convencidos del impacto de las manifestaciones del Orgullo Gay en Cuba. Pensábamos que iban a percibirse como algo ostentoso y agresivo. Habría sido contraproducente y habría provocado más rechazo. Entonces decidimos celebrar la Jornada organizando varias actividades culturales y numerosos debates en el centro de La Habana. La iniciativa fue un éxito. El siguiente año buscamos alianzas con las instituciones tales como el Ministerio de Cultura. El ministro Abel Prieto nos sugirió la idea de realizar una semana de actividades en vez de un solo día para alcanzar y sensibilizar más a la población.

SL: Fue una idea de Abel Prieto.

MCE: Efectivamente. Siempre se ha mostrado receptivo a esta problemática. Implementamos esa excelente idea. Era algo inesperado que un ministro de la envergadura de Prieto, muy apreciado entre los intelectuales y artistas, nos hiciera semejante sugerencia. Recibimos el apoyo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas cubanos, la UNEAC, así como de otros organismos.
En 2008, realizamos la primera Jornada Internacional contra la Homofobia, que en realidad duró una semana. En 2009, realizamos la actividad en Santiago de Cuba, con el apoyo de todas las autoridades, tanto del Partido como del Ministerio de Interior. Fue beneficioso para la sociedad cubana. Hay más debates sobre estos temas entre la población. Es nuestro objetivo. Aprovechamos eso para invertir el campo mediático, la radio, la televisión, la prensa escrita. Antes, no había debate sobre este tema. Había mucha hostilidad hacia los homosexuales. Hemos notado un cambio profundo en cuanto a las actitudes y los prejuicios. Pero todavía hay mucho trabajo que hacer con nuestros medios. Es lamentable que la prensa internacional mediatice más nuestras actividades que nuestra prensa nacional.

SL: Ahora, incluso hay telenovelas que tratan el tema.

MCE: Primero hubo Cara oculta a la luna que trató el tema y suscitó el debate. Ahora hay varias telenovelas que tratan de la diversidad sexual, que es una realidad social, de modo mucho más abierto y son de excelente calidad. Dignifican la figura del homosexual y le dan la palabra. Las primeras series que trataron el tema eran de calidad bastante mediocre. Ahora están muy bien hechas.

SL: Hoy día, el CENESEX dispone de un espacio de expresión mucho más amplio.

MCE: Efectivamente, pero no crea que ha sido fácil. Hemos tenido que luchar fuerte para tener acceso a los medios nacionales. Disponemos también de una revista de sexología, que sale tres veces al año y distribuimos a las bibliotecas. Tiene una tirada de 8.000 ejemplares. Unos 2.000 ejemplares son para el Ministerio de Educación, y nosotros difundimos 6.000. Se la mandamos a los ministros, a los dirigentes del Partido así como a los Diputados de Asamblea Nacional, con el fin de sensibilizarlos. Hemos tenido mucho éxito. Los últimos números están disponibles en nuestra web. El Fondo de Población de las Naciones Unidas financia la impresión. Todos nuestros colaboradores son voluntarios y no reciben compensación financiera por sus reflexiones. Médicos e investigadores usan con frecuencia nuestra revista como fuente.

SL: Entonces el impacto es más bien positivo.

MCE: Sí, y es un motivo de satisfacción aunque estamos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. Hemos notado un cambio desde la celebración de la primera Jornada contra la Homofobia. Las críticas y comentarios son mucho menos virulentos y los prejuicios desaparecen poco a poco, pero todavía no hemos logrado eliminarlos totalmente. La población incluso se apropia de un lenguaje científico específico a esta problemática y analiza el tema desde una perspectiva diferente.

SL: El CENESEX dispone también de un Consejo Jurídico.

MCE: Efectivamente, hemos creado un Consejo Jurídico para defender a las personas víctimas de atentados a sus derechos fundamentales por su orientación sexual. Les brindamos nuestro apoyo y las acompañamos en sus trámites jurídicos. Dado que no disponemos de una antena jurídica en cada provincia, informamos directamente a los jueces municipales, provinciales y del Tribunal Supremo, para que se encarguen de este tipo de asuntos.

SL: ¿Cuáles son los casos más frecuentes de expresión homófoba?

MCE: Los casos más frecuentes que llegan a nuestros servicios son discriminaciones en el mundo profesional, con violaciones del derecho laboral. Algunos ven su carrera estancada por el comportamiento homófobo de su jerarquía. También hay conflictos familiares. Algunas familias rechazan a uno de sus miembros por su orientación sexual.
También hay una discriminación hacia los transexuales por parte de la policía. Es un caso interesante pues hemos podido evaluar nuestra eficacia al respecto. Había mucho acoso por parte de las fuerzas del orden, con controles sistemáticos, etc.

SL: ¿Hubo casos de violencia policíaca?

MCE: No hubo violencia física, pues la policía no se atrevía a llegar hasta ese punto, pero un acoso constante sí, y arrestos arbitrarios también. En efecto, durante la discusión muchas veces animada, la policía esgrimía el argumento de “desacato” y llevaba a la persona a la estación de policía por unas horas.
En 2004, empezamos a ocuparnos resueltamente de este tipo de discriminación, tras una reunión con un grupo de travestis. Juntos elaboramos una estrategia global para mejorar la imagen de esta comunidad. Trabajamos sobre la prevención del SIDA y los formamos como militantes de los derechos sexuales. Presentamos el proyecto al Partido Comunista, el cual facilitó el diálogo con la policía y todo cambió. Ahora la policía es mucho más respetuosa.

SL: ¿Qué pasa cuando el diálogo es infructuoso?

MCE: En este caso, resolvemos nuestros diferendos en los tribunales. El caso de Paquito, por ejemplo, fue llevado a juicio.

SL: ¿De qué se trata?

MCE: Paquito es un periodista que fue víctima de discriminación por parte de las fuerzas del orden y llevó el asunto a juicio. Lo habían multado por reunirse con su pareja en un parque y lo acusaron de exhibicionismo. Finalmente el tribunal canceló la multa.

SL: ¿Todos los casos tienen el mismo final feliz?

MCE: No siempre es el caso. El problema es que somos iguales ante la ley, pero no ante los jueces. Tuvimos un caso en el que la víctima tuvo que lidiar con un juez de confesión cristiana que aplicó su homofobia religiosa y que fue condenada.

SL: Justamente, hubo tensiones con la Iglesia.

MCE: Como la mayoría de las instituciones religiosas, la Iglesia es muy conservadora hacia la diversidad sexual. Hubo incomprensiones, pero debo decir que en este caso también el Partido facilitó el diálogo y apaciguó los espíritus. El Departamento de los Asuntos Religiosos desempeñó un papel sumamente positivo.

SL: ¿Y con la prensa?

MCE: En cuanto a nuestra relación con la prensa, el Departamento Ideológico del Partido también desempeñó un papel en la obtención de un espacio de expresión a nivel nacional. El diálogo es muy fructuoso y logra solucionar muchas contradicciones e incomprensiones.

SL: ¿Encuentra usted resistencias en las instituciones?

MCE: A veces sí, lamentablemente. Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores sufre todavía homofobia. Por ejemplo, nos enteramos de que Cuba había previsto abstenerse durante el voto de diciembre de 2008 sobre la resolución a favor de la despenalización universal de la homosexualidad. Entonces fuimos al Ministerio para dialogar con el ministro y decirle que la política exterior debía ser el reflejo de la política nacional. Un país como Cuba, una nación socialista, debe defender la igualdad de todos. Es esencial. Recibimos un número incalculable de correos que decían: ¿Cómo es posible que Cuba no se adhiera a tal resolución?”. Y compartíamos su indignación. Pero nuestro trabajo fue fructuoso pues Cuba votó a favor de la declaración de la despenalización universal de la homosexualidad en diciembre de 2008.

SL: ¿Qué otras instituciones dan señales de resistencia?

MCE: También hay mucha resistencia por parte del Ministerio de Educación y del Ministerio de Justicia. No obstante, hemos firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior para realizar un trabajo de educación sexual y de promoción de la salud sexual –que incluye la problemática de identidad de género y del derecho a la diversidad– en todas las universidades del país.
También trabajamos con las Escuelas de Medicina y ofrecemos una formación de educación sexual, basada en los principios de la Organización mundial de la Salud a la cual pertenecemos, y que forman parte de los Objetivos del Milenio.
También nos gustaría que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) participaran más en nuestras actividades.

SL: ¿Y el Ministerio de Interior?

MCE: Contrariamente a lo que se podría suponer, nuestra relación es excelente con el Ministerio de Interior, como lo es con el Partido, el cual lanzó un llamado público a luchar contra la discriminación basada en la orientación sexual. De todas formas, es el papel del Partido estar a la vanguardia y defender las ideas progresistas y emancipadoras. También tenemos el apoyo de los gobiernos locales.

SL: ¿Cuáles son sus principales apoyos institucionales?

MCE: El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud Pública son grandes aliados de nuestra causa, que es una causa nacional, de todos los cubanos, incluso universal: la de los mismos derechos para todos. También tenemos el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas, como siempre, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Juristas de Cuba, etc. También disponemos de una mejor relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En cambio, podríamos reforzar nuestros lazos con el Ministerio de Turismo. Hemos elaborado cursos de educación sexual, así como cursos de prevención de abuso sexual sobre menores. A nivel de los funcionarios, la recepción es bastante buena. La resistencia viene más bien de los dirigentes de este ministerio. Incluso intentaron sabotear nuestras actividades, pero pudimos beneficiarnos del apoyo de los gobiernos locales y los intentos fracasaron, pues el poder está en manos de ésos y no en las del Ministerio de Turismo.

SL: ¿A qué tipo de obstáculos procedentes de Ministerio de Turismo tuvieron que enfrentarse?

MCE: Por ejemplo, habíamos previsto una actividad en Tropicana y nos enfrentamos a la hostilidad del Ministerio de Turismo. No obstante, el secretario local del Partido así como los delegados locales intervinieron y se realizó la actividad. El intercambio fue virulento pero triunfamos.

SL: ¿Es todavía homófoba la sociedad cubana?

MCE: La sociedad cubana sigue siendo homófoba pero muchos menos que antes. Ahora resulta difícil reivindicar su homofobia pues se considera una actitud reaccionaria, y por lo tanto contrarrevolucionaria. La homofobia no es una cuestión de generación sino de mentalidad y de cultura. El diálogo y la reflexión son fundamentales para luchar contra la homofobia.

SL: ¿Cuáles son los motivos de satisfacción?

MCE: La homofobia, si no ha desaparecido completamente, ha disminuido bastante en nuestro país. Hemos recibido testimonios magníficos de familias que habían rechazado a uno de sus hijos por su orientación sexual y finalmente aceptaron su diversidad gracias a nuestro trabajo de educación. También hemos recibido muchos testimonios de personas homófobas que lograron librarse de sus prejuicios y se arrepienten de su actitud pasada y del daño que causaron a los demás. Incluso tenemos cubanos de la emigración, de Estados Unidos y Canadá, que vienen a participar en nuestras actividades y regresan a casa con una visión de Cuba completamente diferente. Algunos están tan sorprendidos que me han declarado que si se legalizara el matrimonio homosexual, regresarían para vivir en Cuba. Nuestro trabajo es fructífero y es una gran satisfacción.
En Santiago, durante la Jornada Nacional contra la Homofobia, la acogida fue magnífica. Todo el mundo se esforzó para que la fiesta fuera un éxito. Había muchísima gente en la conga. Fue un momento inolvidable.

Ver también:
- Cuba: Conversaciones con Mariela Castro Espín (Parte I)
- Cuba: Conversaciones con Mariela Castro Espín (Parte II)

Sigue:
-“La lucha por la igualdad y contra todas las injusticias es un deber universal que debe implicar a todos los ciudadanos”. (Parte IV - Final)

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El mediador no es un tercero

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El globito de la Mediación, lanzado sobre en el actual proceso de paz la Habana, afortunadamente ha alcanzado difusión dentro de la llamada sociedad civil colombiana y por ende demanda una más amplia discusión; pero lo ha hecho, creo yo, sobre dos premisas que desde el punto de vista de la gestión de conflictos, resultan técnicamente inexactas : 1- La Medición no puede igualarse o reducirse a un “Tercero” , ya que bajo esta categoría se agrupan múltiples y diversas actividades técnicas en la gestión y resolución de conflictos , y 2- La Mediación necesita “obligatoriamente” de la aceptación de las dos partes enfrentadas en un proceso de resolución de un conflicto. Precisemos.

Por “Tercero “se entiende (técnicamente) las varias funciones que personas pueden ejercer como intermediarias en el proceso de resolución de un conflicto. Hasta el momento se han aceptado universalmente y por la mayoría de escuelas de gestión de conflictos, 13 funciones de intermediación:

1-EXPLORADOR o tranquilizador, quien convence a las partes que ninguna está incondicionalmente comprometida con la victoria y plantea posibles alternativas a un impase. 2-CONVOCADOR o iniciador, quien hace posible que las partes inicien un proceso de paz. 3-DESACOPLAOR, quien ayuda a que los “apoyos” externos dados a las partes en conflicto se retiren o alejen del conflicto en el que se han involucrado. 4- AGLUTINADOR, quien ayuda a reparar las divisiones presentadas entre las partes y aglutinarlas en torno a soluciones aceptables para ellas. 5-HABILITADOR, también llamado en la literatura anglosajona el “empoderador” y quien desarrolla competencias o habilidades para que las partes lleguen a soluciones aceptables y sostenibles. 6. VISUALISADOR, quien investiga y visualiza nueva información y nuevas opciones para que las partes tomen decisiones mutuamente favorables. 7-GARANTE, quien como su nombre lo dice “garantiza” o sirve de fiador de cualquier acuerdo alcanzado. 8- FACILITADOR, quien desarrolla diversas tareas técnicas del proceso como presidir reuniones, interpretar posiciones, y en general contribuir a su buena marcha. 9- LEGITIMADOR, quien con su prestigio ayuda a las partes a aceptar el proceso, su resultado y a legitimarlo. 10- POTENCIALIZADOR, quien proporciona y desarrolla recursos adicionales para ayudar a las partes a encontrar una solución positiva. 11- VERIFICADOR, quien monitorea el cumplimiento pleno del acuerdo por las partes. 12-IMPLEMENTADOR, quien vigila y hace cumplir plenamente los acuerdos alcanzados. 13-RECONCILIADOR, quien se encarga de las acciones de largo plazo para modificar y superar los estereotipos negativos ampliamente difundidos y que quedan, construyendo nuevas relaciones que trasciendan la inercia del conflicto.

Por Mediación se entiende (también técnicamente) un proceso de corto plazo, que una Persona Ideal y Externa (PIE) con la ayuda de las partes realiza para tratar de abstraer los problemas en disputa, encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo positivo ajustado a sus intereses. La Mediación interviene sobre la conducta de las personas sentadas en la mesa de diálogos, ayudándoles a abordar de una manera más realista y objetiva el tratamiento estructural del conflicto, pero no tiene implicaciones sobre la “estructura misma del conflicto”, pues esto último depende de las modificaciones económicas, políticas, legales y sociales que se acuerden mutuamente, se realicen, y sobre todo perduren.

Esta persona ideal externa, o Mediador, introducido desde fuera en un proceso de resolución de un conflicto, debe tener una serie de pre-requisitos, o cualidades propias ya muy bien establecidas técnicamente en la teoría de la gestión y resolución de conflictos. He aquí algunas de ellas:

Debe contar con la confianza total de las partes. Ser imparcial es decir no representar o estar vinculado con ninguna de ellas. Debe ser lo suficientemente flexible. Objetivo. Creador. Paciente. Saber escuchar. Ser confidencial. Ser un diplomático. Visualizar los intereses ocultos de las partes que subyacen bajo las “posiciones, para sacarlos a flote. Conceder oportunidades a las dos partes por igual. Y sobre todo, debe ser un gran comunicador social.

Cuando hago estas pocas consideraciones, pienso en Diógenes con su linterna buscando al hombre justo que pueda mediar en la solución política del conflicto colombiano. ¿Quién podría ser y donde se encontrará?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Notas para otro sistema económico y social

Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

El mundo atraviesa un momento de grandes cambios. Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial polarizaron el mundo entre la receta marxista-leninista y la receta liberal ricardiana. Ese dualismo se presentó como si no hubiese otras opciones, una especie de bipartidismo global. Ambos sistemas fracasaron. Es hora de estudiar otras escuelas del pensamiento económico y político, para dar un nuevo rumbo.

La versión socialista de la Unión Soviética comenzó a ir mal cuando el gobierno de Leonid Brezhnev (1968-1982) aumento el presupuesto de las industrias militares a expensas del resto de la economía y del bienestar social. Luego asumió una guerra de Afganistán que no podía ganar. El adversario estaba equipado, entrenado y financiado por Estados Unidos, que estaba fuera de alcance, a menos de incurrir en una guerra atómica. Muerto Brezhev, vino Mihail Gorvachev, un iluso, sino otra cosa, que entregó a sus aliados sin garantías, se abrió al neo-liberalismo y Rusia vendió a precio vil las empresas del Estado a testaferros de Wall Street.

En Inglaterra y Estados Unidos, la política la dirigen los intereses financieros desde fines del siglo XVIII y la función de Banco Central las ejercen bancos privados. En Gran Bretaña el Bank of England la ejerce desde 1844 (Bank Charter Act). En Washington un grupo de grandes bancos privados, llamado Reserva Federal, usurpó esa función a la Secretaría del Tesoro, en 1913. En ambos la política económica la dictan los llamados “Lobbies” y descuella la industria de armamento, que la orienta hacía el aumento incesante del gasto militar. Ambos sectores quitan recursos al resto de la economía real para mantener dos mundos fantásticos: el de fabulosas fortunas virtuales y el de amenazas imaginarias.

En la post-guerra, la presencia del marxismo-leninismo como ideología en el poder hizo elevar los salarios e institucionalizar la protección social de los trabajadores, principalmente en Europa, donde la Unión Soviética estaba cerca y había poderosos partidos comunistas. Esa amenaza potencial orientó la política del Estado hacia la conciliación de intereses laborales y empresariales. La desaparición del bloque soviético desencadeno la codicia. En Gran Bretaña y Estados Unidos eso produjo alucinaciones que llevaron al despeñadero socio económico. El cuento de que la libertad total a la codicia personal lleva a la prosperidad colectiva, es falso.

La economía real se erosionó y está en vida artificial desde 2008. Es un caso de esquizofrenia: la gente de bienes y servicios reales (99%) vive una recesión, pero los dueños (1%) de las empresas en finanzas y defensa reciben jugosos bonos y dividendos. Sucede que con deuda pública se dio dinero a los bancos (“quantitative easing”) para re-inflar las bolsas de valores y el pago se cargó a los contribuyentes. Eso pudo haber sido un nuevo comienzo si las prácticas y políticas hubiesen cambiado, pero siguen igual y conducen inexorables a la crisis terminal.

Aún no hay conciencia pública de que vivimos un fallo masivo del sistema económico y político impuesto por Wall Street y la City de Londres, con su victoria de 1945. Los síntomas del colapso sin embargo son claros y el más grave es el laboral, porque los salarios mantienen el consumo. En Estados Unidos el desempleo oficial es un 8%, pero sus estadísticas esconden muchos datos (1) y el desempleo real anda en 18%, y creciendo. En Gran Bretaña la cifra oficial es 8,4%, pero excluye a 3 millones sub-empleados, con pocas horas semanales y a 4 millones del llamado “precariat”: gente en auto empleo casual, que pudiera definirse auto-desempleada. (2)

Desde 2008, el rescate de los bancos costó a Estados Unidos más de 19 billones (3) - cifra superior en un tercio de su PIB - que se usaron en nuevas apuestas del sector financiero y no para movilizar la economía. Los hogares perdieron $1,1 billón de su valor, más otros billones perdidos en inversiones y fondos de pensión. Ahora, familias que fueron de la clase media toman sopas en las cocinas de caridad. Estos inocentes pagan los riesgos absurdos en que incurrió la codicia de los banqueros y del complejo militar-industrial.

La ética socio-económica

La responsabilidad social de la economía es un asunto ético que ya separaba a Adam Smith de David Ricardo. Smith habla de un “lucro excesivo”, contrario al interés social y parasitario; Ricardo lo ve como meta económica y es el enfoque del neo-liberalismo de Milton Friedman; es lo que enseñan en los Business Schools como Economía. Es un asunto ético. Gregory Bateson ( Mind and Nature) ya dijo que “ La ética de lo optimo y la ética de lo máximo son dos éticas totalmente distintas”. La ética de lo óptimo enfatiza la calidad y se expresa con la satisfacción. La ética de lo máximo es adictiva y tiene una sola regla: más es mejor.

Los excesos son siempre tóxicos y es lo que mata la economía norteamericana y el sistema económico vigente. “La maximización de una sola variable -nos dice Bateson- típicamente termina en patología”. Una economía sana mantiene equilibrio en la prosperidad de los distintos sectores; cuando se favorece el crecimiento sólo de un par de ellos, hay una situación parasitaria. Es el caso del sector financiero y de la industria de armamento que piden por un lado austeridad económico-social y por otro crean dispendiosas guerras innecesarias.

En su agonía el sistema desmantela la economía del Estado de bienestar europeo. La banca europea pide más fondos para mantener el valor de sus malas apuestas e impone su gente en los gobiernos. Se eliminan puestos de trabajo, se precarizan el empleo y se privatiza servicios públicos. Como dice Boaventura de Sousa en su Historia de la Austeridad: “El objetivo es volver a la política de clase pura y dura, o sea, al siglo XIX”, a la del liberalismo ricardiano, a la Inglaterra descrita por Charles Dickens.

Hay otras doctrinas

En el siglo XIX prevaleció un enfoque de la economía como ciencia cuyo objetivo primario no son las ganancias del trabajo, sino las del capital invertido… y aún, sólo el de algunos. Pero también hubo quienes pensaron en las ganancias de los trabajadores y esas ideas fueron aplicadas -tímidamente- en la Europa anterior al colapso de la Unión Soviética. Ahora se les trata de ignorar y hoy sus obras son difíciles de encontrar en las bibliotecas universitarias. Su falta es que miran la prosperidad nacional como un objetivo superior a la ganancia individual; un criterio objetable para las empresas apátridas que financian centros académicos y cuya visión económica se enfoca a las ganancias trimestrales.

El primero fue el ginebrino Jean Charles de Sismondi, que publicó “Nuevos Principios de Economía Política” en 1818. Allí acuño el término proletario - que luego usó Marx- para designar a quien con su prole garantiza la mano de obra. Criticó a Ricardo y señaló que las ganancias a expensas de salarios es una política miope, porque se necesitan buenos salarios para que se consume la producción; fue también el primero en pedir la intervención del Estado para evitar los abusos capitalistas y en hablar de lucha de clases. (4)

Sismondi predijo la crisis que aqueja hoy a Estados Unidos y otros países, gracias a gobiernos cómplices. Habló de la sobreproducción que lleva al imperialismo y a exprimir el consumo con deuda sobre salarios futuros. Ahora se llama “Economía de la Oferta” y es Economía de la Deuda. Sismondi culpó la sobreproducción del distanciamiento entre valor útil del bien y su valor de cambio, que impulsa el consumo a crédito que crea una deuda esclavizante. Algo que sucedía en Inglaterra y Estados Unidos desde la primera mitad del siglo XIX. En esa época era deuda en la tienda del empleador, ahora son tarjetas de crédito. Esa tragedia se describe en la novela futurista “The Iron Heel”(1906), de Jack London.

Desde entonces los excesos congénitos y visibles del capitalismo y el papel del Estado para corregirlos han inspirado propuestas concretas, que se puede clasificar en dos tesis básicas.

El grupo de Karl Marx y sus seguidores, considera al capitalismo irredimible e inmerso en un proceso dialéctico fatal que lo lleva a su propia destrucción violenta. Lo remplaza una sociedad sin propiedad individual.

Creo que Marx y sus seguidores son utópicos cuando basan su tesis violenta en la solidaridad proletaria. La solidad es precaria entre gente que lucha por sobrevivir y más si se les niega la aspiración a la seguridad de tener hogar propio. La solidaridad de clase existe, pero entre los muy ricos. A pesar de eso, el marxismo es válido como método de estudio socio-económico y tiene aportes básicos para una propuesta que remplace al ricardismo puro o neoliberalismo.

El otro grupo piensa que el capitalismo es utilizable en beneficio de la sociedad con políticas de control; además de Sismondi, descuellan Friederich List, Werner Sombart, Max Weber, Wilfredo Pareto, John Maynard Keynes y en reversa Deng Xiaoping, en China.

Creemos que este segundo grupo es más realista y coincide con un postulado de la ciencia política, mencionado antes por Sismondi, Iturbide, Sarmiento y otros: En cosas de Estado los saltos son efímeros. Se progresa por evolución, como en la naturaleza, y las instituciones que perduran reflejan las circunstancias, la cultura y las ideas de sus ciudadanos.

Este grupo de autores también fue influyente. List, impulsó la industrialización de Alemania; John Maynard Keynes desarrollo la función económica del salario; Weber y Pareto orientan aún la economía social. Sombart (5) acuñó el término capitalismo (Marx no lo usa) y el concepto de la destrucción creativa, que usó su alumno Joseph Schumpeter. Su trabajo más célebre no existe en inglés porque la Universidad de Princeton, tiene el derecho exclusivo (6) y no lo hace.

Hay otros autores importantes que podemos estudiar: Vasili Leontief, Nicolai Kondratieff, Joseph Schumpeter, Jon Elster, John Roemer y la venezolana Carlota Pérez cuyo libro “Las Revoluciones Tecnológicas y el Capital Financiero” (7) cubre 250 años de historia y muestra que los cambios y las revoluciones técnicas tienen una notable regularidad y obligan al rediseño institucional social y político. Vivimos uno de esos momentos.

Notas:
1) No se cuentan los desempleados que dejan recibir su seguro de deséemelo aunque sigan sin trabajo. Se cuentan como empleados a los desocupados que trabajan algunas pocas horas semanales a destajo. Hay unos 50 millones en Estados Unidos que viven bajo el nivel calificado de pobreza. Morris Berman, Why America Failed.
2) The Guardian, John Philipott: We need employment statistics that confront political spin. 16 January 2013.
3) Es el término internacional y español; los anglosajones les dicen trillions.
4) Economie politique (1815), Nouveaux principes d'économie politique (1819).
5) El Capitalismo Moderno (Der Moderne Kapitalismus, 1902 y su última versión en 1927.
6) Fuente: fr.wikipedia.org/wiki/Werner Sombart
7) Carlota Perez and Chris Freeman“Technological Revolutions and Financial Capital: the Dynamics of Bubbles and Golden Ages”Edward Elvin Publishing Limited, Glensanda House, Cheltenham, UK. 2002.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De mosquitos y rayuelas

Ignacio Pizzo (APE)

Los virus, según consta en los manuales de infectología , son “parásitos intracelulares obligados”, esto quiere decir a juzgar por términos no médicos, que son como células incompletas, necesitan de la maquinaria de un organismo vivo para replicarse, para perpetuar una infección. No obstante este proceso se ve interrumpido, o favorecido, por el único ser vivo, capaz de inventar un sistema que incuba el germen de la propia extinción como es el ser humano.

El capitalismo del siglo XXI no tiene por objetivo únicamente generar plusvalía, por medio de la explotación del hombre por el hombre. En esta etapa ha perfeccionado el método contribuyendo al aniquilamiento mediante el mecanismo de la aceleración, sembrando muerte teñida de verde soja, de monocultivos que succionan a la tierra cualquier resto de vida, de alteraciones irreversibles de ecosistemas verdaderamente equilibrados, que nuestros pueblos originarios supieron conservar, respetando la biodiversidad, interpretando a la naturaleza, vibrando con ella.

Estas últimas palabras a simple vista parecen no tener relación alguna, con la clásica enfermedad, hoy motivo de esta nota: el dengue, enfermedad que llaman reemergente, pero que en realidad nunca dejó de transitar entre nosotros desde el primer reporte de un caso en 1779. Se imprimen nuevamente atractivos panfletos para diseminar medidas que se tejen en los ministerios, siempre con el causalismo por delante pero despojados de realidad, por ejemplo, la fumigación y el control o “descacharrización” de los recipientes donde se acumula agua, mediante la culpabilización a los habitantes de esos indignos fortines de resistencia, de ranchadas, chaperíos y taperas y que sólo buscan retener el elemento vital “agua”. Porque en última instancia el capitalismo materializado en estado opresor y omnipresente no sólo condena a vivir a hombres, mujeres y niños en ese inhumano agujero negro, sino que al mismo tiempo remarca que no es posible acceder ni siquiera a restos líquidos putrefactos del sistema, porque de esa manera se “previene la enfermedad”.

Mientras el dengue para los viejos paradigmas de la salud pública sigue siendo un problema de mosquitos, de fumigaciones y de agua estancada, aquellos que se han dedicado a estudiar fenómenos epidemiológicos desde un punto de vista crítico -como Jaime Breilh, médico e investigador ecuatoriano- ha ejemplificado de manera explícita, con el caso del dengue la potencia depredadora de esta nueva era del sistema capitalista. Breilh describe que con la promoción de grandes extensiones de monocultivo se provocan desarreglos biológicos que contribuyen al sobrecalentamiento terrestre. Lo que conlleva a que por cada medio grado de aumento en la temperatura ambiental, se favorece el desarrollo del mosquito hembra Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

El mismo investigador en la tercera asamblea mundial de los pueblos, celebrada en Ciudad del Cabo en julio del 2012, menciona a Monsanto como uno de los principales baluartes del monopolio sojero instalado en Brasil y Argentina que quieren erguirse como potencias de la destrucción.

En otro trabajo realizado por el ingeniero Agrónomo Alberto Lapolla en el 2009, se expresa la vinculación directa entre el dengue y la sojización y nuevamente hace responsable a Monsanto, productor del poroto de soja transgénico, y de métodos de fumigación que incluyen al renombrado plaguicida Glifosato, cuya toxicidad sigue siendo letal. Pero también creador de otros herbicidas como 2-4-D, atrazina, endosulfán, paraquat, diquat y clorpirifós. Su indiscriminada utilización deviene en muerte para anfibios y peces, quienes intervienen en la cadena alimentaria siendo los predadores naturales de mosquitos. La consecuencia es una proliferación sin control de la población de vectores del dengue.

La muerte en Villa Río Bermejito, provincia del Chaco, de un niño de 1 año y 10 meses, cuyos síntomas eran compatibles con dengue nuevamente pone de manifiesto la improvisación y las falsas desmentidas de ministros, que a un ritmo superador de cualquier velocidad científica, hacen declaraciones como las de Antonio Morante, de Chaco. El 26 de enero, exactamente un día después de la muerte del niño, descartó –en declaraciones a un diario local- que el pequeño estuviera desnutrido. Y habló de una “falla multiorgánica”, debido a otro cuadro que se está investigando y que no se vincula con ninguna enfermedad epidémica ni por desnutrición.

El ministro de salud de la Nación, en connivencia con sus pares de las provincias, es más osado aún. En visita oficial a Salta afirmó: “En Argentina no hemos tenido circulación viral, pero sí se han detectado casos de gente que estuvo en contacto con la enfermedad, personas que vienen de lugares donde hay circulación”. Es decir, los países limítrofes parecen ser, para la máxima autoridad sanitaria del país, la causa de nuestros males al tiempo que supervisaba, junto al gobernador Urtubey, tareas de fumigación en la frontera con Bolivia. Una contradicción en sí misma, ya que si son casos foráneos que ingresan al país, la circulación del virus está presente, para reiniciar el ciclo de contagio.

En enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encargó de difundir un informe en el que advierte que el dengue es la única enfermedad tropical que se ha expandido en la última década y su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años.

El principal valor de uso que se debe producir por parte de quienes merodeamos por los pasillos de hospitales y unidades sanitarias es el de generar, promover salud, mediante un cuidadoso y responsable manejo de la información, sin ser generadores de pánico pero sin tapar el sol con la mano.  Quienes están en las estructuras jerárquicas superiores de secretarías, ministerios, casas de gobernación y otros tantos palacios inertes, no solamente han demostrado ineptitud, impericia y corrupción que se derrama de las ventanas, sino también complicidad con quienes sostienen el andamio de la máxima ganancia. Esto, a expensas de la desaparición de almas anónimas que han cometido el error de ser incapaces de comprar repelentes. Y que, además, son los responsables de atesorar desechos que arrojan los que fueron seleccionados para habitar el otro lado de la raya del contrato social, cuyo trazado no es azaroso.

Sin embargo, la rayuela no ha pasado de moda, se sigue dibujando en el asfalto y compartiendo la piedrita que llegará hasta el cielo para tomarlo por asalto. Porque tanto en Argentina como en toda Latinoamérica se sigue resistiendo. Aunque se empeñen en ocultarlos persisten las asambleas contra las grandes multinacionales, las ciencias críticas generadoras de conocimiento -subestimadas por la arrogancia de las superpotencias hegemónicas- y los resabios de los movimientos sociales que resisten con el amor y la ternura de un sueño compartido. Todos son el embrión de un rabioso deseo, el de seguir jugando a la rayuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Malvinas Argentina

ANRED

Durante las Jornadas de Patología Ambiental realizada en el Hospital nacional de Clínicas el pasado 7 de diciembre, un equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba presentó un análisis de la situación sanitaria de Malvinas Argentinas. A partir de un estudio interdisciplinario, los científicos califican de muy grave el escenario socio-ambiental de aquella ciudad, y recomiendan no someter a la población a efectos de contaminantes que intensificarían el cuadro de vulnerabilidad. Por lo tanto, es críticamente peligrosa la exposición al polvo de cereales transgénicos que emanan de los silos y otros tóxicos propios de la actividad productiva de Monsanto, si está se instalará en dicha localidad.

Los investigadores concluyen que “La vulnerabilidad social y económica de la población es las más altas en la Provincia de Córdoba y la capacidad del Estado Municipal de responder a la demanda de enfermedad es mínima. Someter a esta población a un nuevo golpe en su salud ambiental, como el que generará una enorme planta de semillas transgénicas de Monsanto en su jurisdicción no es recomendable desde el punto de vista médico, y es intolerable desde el punto de vista social.”

Metodología y contexto del proceso de investigación

La investigación realizada por las Doctoras Ruderman L y Cabrera Fasolis B, Prof. Dozzo Gl, Prof. Nota C. y Dr. Avila Vazquez M, de cuatro cátedras distintas de esa facultad, requirió 4 meses de trabajo para revisar información sociológica y económica de la localidad y para construir un diagnostico suficientemente consistente. Aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas que incluyeron 25 entrevistas a vecinos destacados y un relevamiento epidemiológico del pueblo que recabó datos sanitarios directos de 3563 pobladores.

La primera conclusión fue que Malvinas Argentina posee el perfil de enfermedades que caracteriza a los pueblos fumigados en la Argentina. Dentro de las principales enfermedades detectadas los profesionales puntualizan que “las neumopatías obstructivas son las enfermedades más frecuentes y junto con las dermatitis su presencia es mayor en las zonas periféricas. La prevalencia de abortos espontáneos es de 25 por cada 100 mujeres en edad reproductiva, la más alta registrada en el país y junto con los numerosos casos de niños con malformaciones congénitas en las zonas más fumigadas del pueblo, expresan el impacto de los pesticidas en la salud reproductiva de la población. Los tumores y cánceres detectados también siguen el patrón de distribución que prioriza las zonas del pueblo expuestas a agrotóxicos.”

Esta investigación fue motorizada por la radicación de una planta fabril de semillas transgénicas de maíz de la firma Monsanto en el mismo pueblo, emprendimiento que es una amenaza concreta para la salud ambiental de la Ciudad de Malvinas Argentinas. Parte de los objetivos fue precisar si la comunidad de Malvinas Argentinas está en condiciones de soportar una nueva e intensa carga de agresión ambiental.

Pueblo dormitorio y pesticidas

La ciudad se encuentra inmersa en una zona rural de gran actividad productiva y sus habitantes reúnen todas las condiciones para ser considerados un “pueblo fumigado”; es decir, las aplicaciones de pesticidas se realizan intensamente alrededor del mismo, sin existir retiro ambiental real (los cultivos y fumigaciones llegan hasta el mismo borde de las viviendas), de manera que la deriva de los pesticidas caen sobre la población exponiéndola a sus efectos deletéreos.

El último censo encontró que es la ciudad más pobre de la Provincia, con el mayor valor de NBI (25,7%) y 2/3 de su joven población está desocupada o tiene empleo precarizado. El 70.4% no tiene acceso a obras sociales para la atención de salud y el sistema público local es bastante insuficiente. Las entrevistas realizadas con informantes claves, revelan a la localidad como “ciudad dormitorio”, pues las actividades laborales se desarrollan fuera de su ejido, más precisamente en la ciudad de Córdoba.

La provisión de agua potable proviene de fuentes subterráneas; se extrae de pozos ubicados en la localidad. El agua tiene muy mala calidad, es salitrosa, tiene mal gusto, color y olor. Los vecinos compran agua mineral para beber. No hay red de cloacas. La provisión de energía eléctrica es a través de EPEC y el gas natural de red sólo cubre al 30% del pueblo y al parque industrial.

La gran cantidad de pobladores sin acceso a servicios privados de salud los convierte en dependientes absolutos de la salud pública. El estado municipal sostiene tres centros de salud, uno en cada sección, que carecen de un enfoque de atención primaria de la salud, y menos aun de salud como derecho. La relación de la sociedad con el servicio de salud no es buena, aunque en los últimos años los actuales funcionarios se esfuerzan por mejorarlo tratando de introducir criterios más avanzados y solidarios en el trabajo.

La salud según los pobladores

La información recabada es coincidente con respecto a la existencia de una población que padece de enfermedades respiratorias de una manera llamativamente más frecuente e intensa que en otras poblaciones. A nivel infantil, bronquiolítis, bronquitis obstructivas, asma y “alergias” comprometen a la mayoría de los niños del pueblo. Este problema se lo vincula a la existencia de polvo aerolizado en el ambiente, proveniente de los campos circundantes y que el viento contante y más intenso entre septiembre y abril (generalmente vientos del este o este/nordeste), vuelca sobre el pueblo.

Es muy importante La preocupación de la comunidad educativa de la Escuela Provincial Capitán Luis Zenobio Candelaria, la principal escuela primaria y jardín de infantes de la ciudad, por la presencia, a escasos 700 m, de la planta de Malvinas Argentinas en construcción con sus 240 silos de almacenaje de granos transgénicos (Fig. 4). Muchos padres le manifestaron a los investigadores que creen que será necesario trasladar la escuela de ese lugar (el extremo noreste de la ciudad), porque la contaminación del ambiente generada por la planta de Monsanto pondrá en serio peligro la salud de los niños. Además la escuela está instalada en el extremo de un predio que se utiliza para agricultura tóxica (sembrar soja o maíz transgénico), por lo que fue fumigado intensamente con los niños en la misma escuela en los años anteriores.

Malvinas refiere una prevalencia de 15,46% en neumopatías recidivante, la zona más expuestas a fumigaciones (Bº Nicolás de Bari) tiene un 20.25%, la población las vincula a la elevada contaminación del aire con polvo levantado desde los campos vecinos. El pueblo no tiene acopios de granos actualmente (no hay silos), pero Monsanto está construyendo una fabrica que necesita almacenar una enorme cantidad de granos y prevé construir 240 silos de 16 tn cada uno. La experiencia de los pueblos agrícolas nos enseña que vivir alrededor de los acopios de granos es de alto riesgo para patología respiratoria; la prevalencia llego a 49%, incluso con dosajes de IgE (+) especificas para cascarilla de maíz, en un estudio realizado en Marcos Juárez, cuando los vecinos viven a menos de 1000 metros de los silos, el polvillo de los granos no es solamente un polvo molesto.

Otro problema de salud que emergió en la exploración fue la importante cantidad de patología dérmica del tipo de dermatitis atópicas o dermatosis pruriginosas; un 10% de los pobladores tienen dermatitis, pero en la zona más fumigada (Bº Nicola de Bari) esta tiene una ocurrencia tres veces mayor.

En los sondeos de opinión realizados los trastornos reproductivos, sobre todo abortos espontáneos, también se visualizaron como de muy alta incidencia; si bien ello no cuenta con una explicación clara para los entrevistados, podría ser porque es una población de familias muy jóvenes con embarazos frecuentes, o que refleje manifestaciones de violencia de género. La violencia de género también se expresó como una de los problemas socio-sanitario a enfrentar.

Impactos consistentes en la salud colectiva

Los resultados de salud reproductiva hallados en el relevamiento de salud, coinciden con la preocupación detectada en la exploración de opiniones. 178 mujeres declararon haber tenido por lo menos un episodio de aborto espontaneo en los últimos años, una prevalencia de 25 por 100 mujeres en edad reproductiva (MER) en la muestra estudiada. Nuevamente Bº Nicola de Bari tiene el valor más elevado (28.35%). En general se reconoce que 15 o 20 de 100 embarazos diagnosticados se pierden y se identifican como abortos espontáneos. Al ser este un análisis poblacional y no contar con el denominador exacto de a qué cantidad de embarazos corresponden esos 178 abortos espontáneos, se evaluaron por 100 MER.

El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro de Estudios de Población (CENEP) a pedido del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, estimaron una tasa de abortos inducidos en Argentina (para el año 2004-2005) de 60 por 1000 MER (equivalente a 6.0%) y se reconoció que el 10% de todos los abortos corresponden a los abortos directos, no inducidos o espontáneos. Utilizando esta información se estima que en Argentina los abortos espontáneos tienen una prevalencia de 0.6%MER.

Un valor de 25% de abortos espontáneos en Malvinas Argentinas nos dice que algo grave está pasando. Estos valores se corresponden con los hallados por el grupo de investigación de la Dra. Aiassa (Universidad Nacional de Rio Cuarto y el CONICET), quien encuestando 166 hogares de la localidad de Las Vertientes en Provincia de Córdoba, Argentina, en el año 2008 encontró que el 19% de MER tuvieron 1-2 o más abortos espontáneos (también halló que el 42% de los hogares referían asma o alergias). Estos valores le están dando la dimensión a un problema referido por médicos obstetras y generalistas de cientos de pueblos fumigados en la Argentina. Por otra parte, no encontramos que otros factores de mal pronóstico para salud reproductiva estén actuando en la población; la mayor parte de las familias son jóvenes, lo que contribuye a la salud reproductiva de este grupo y, contrariamente, agrotóxicos y pérdida de embarazo es una relación cada vez más notificada en todo el mundo.

Los defectos al nacer encontrados en la encuesta fueron 42 casos, sin datos sobre la cantidad de embarazos que los generó, los investigadores analizaron su distribución en la localidad. El Bº Nicola de Bari tiene 1.83 casos por cada 100 vecinos encuestados (10/546), mientras que la zona menos expuesta a agrotóxicos tiene 0.66% (3/451) la probabilidad de la ocurrencia de malformaciones es 2.79 veces mayor en N.de Bari. El aumento de malformaciones congénitas y su lazo con exposición a pesticidas cada vez es más reconocido en la literatura científica. En este estudio también se verifico que hay mayor probabilidad de tener hijos con malformaciones si el hogar está más cerca de campos fumigados con agrotóxicos.

Presencia de tumores o cáncer entre los habitantes de las viviendas fue otra de las búsquedas realizadas en la población estudiada; se detectaron 61 casos entre 3563 encuestados, la tasa de prevalencia está dentro de las frecuentes a nivel mundial (1.71%). Sin embargo nuevamente se destaca la elevada frecuencia en el sector más expuesto a las aplicaciones de tóxicos agrarios: 10/546, mientras en la zona central no encontraron ninguna caso de enfermedad oncológica (al menos entre los pobladores entrevistados) 0/451; el riesgo de que ocurra cáncer en Nicola de Bari fue de 8.4 veces mayor (P=<0.015), y una mayor prevalencia tuvo la 1º sección con 29/1383 encuestados (2.10%). Cáncer y pesticidas es una relación muy estudiada y verificada, incluso con precisa plausibilidad biológica, y con publicaciones de alta calidad que incluyen revisiones sistemáticas de Medicina Basada en la Evidencia.

No se pudo acceder a las causas de mortalidad de esta población en los últimos años (porque la Municipalidad y la Provincia negaron los datos a los investigadores) lo que impidió saber si Malvinas Argentinas reitera el patrón de Bº Ituzaingo Anexo, donde el 33% de los vecinos murieron con cáncer en los últimos 10 años, y cáncer y tumores son la 1º causa de muerte local, mientras que, en ciudad de Córdoba o en toda la República Argentina son la 2º causa con el 19% de los óbitos y la mortalidad global es encabezada por causas cardiorespiratorias. Un cuadro epidemiológico muy similar fue encontrado por la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario explorando causas de muerte en pueblos del sur agrario santafesino: Murphy tiene un 30% de fallecidos por cáncer, ¿cuántos tendrá Malvinas?

Conclusiones de la investigación

A través del análisis cualitativo y cuantitativo de la salud colectiva ambiental de la ciudad de Malvinas Argentinas se reconoce que presenta el perfil de enfermedades que se reiteran en las poblaciones expuestas a pesticidas aerolizados de la Argentina.

El alto impacto encontrado en salud reproductiva, respiratoria y dérmica más la distribución espacial de las mismas, incluyendo tumores y cánceres, con mayor presencia en las zonas más expuestas a los pesticidas, reflejan grados de vulnerabilidad ambiental muy grandes. La vulnerabilidad social y económica de la población es de las más altas en la Provincia de Córdoba y la capacidad del Estado municipal de responder a la demanda de enfermedad es mínima.

Someter a esta población a un nuevo golpe en su salud ambiental, como el que generará una enorme planta de semillas transgénicas de Monsanto en su jurisdicción no es recomendable desde el punto de vista médico e intolerable desde el punto de vista social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXV): De revolucionarios y reformistas

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

La presencia del Che, combatiendo en Bolivia, profundizó la fuerte polémica que desde el triunfo de la Revolución Cubana se daba en el seno de la izquierda, en nuestro Continente y en todo el Tercer Mundo.

Por otra parte la tensión y finalmente la ruptura, en ese año 1967, entre la Unión Soviética y la Republica Popular China determinó nuevos alineamientos.

Nosotros, que militábamos en el seno del peronismo reconociendo como dirigentes a Alicia Eguren y a John William Cooke, entendíamos que sólo mediante la lucha armada era posible disputar, realmente, el poder a las clases dominantes y al Imperio.

Pensábamos que la Revolución liberadora debía conducir a la construcción del socialismo, y que en la misma el rol hegemónico lo tenía la clase obrera en nuestro país, dada su conformación socio económica y que esta, en su gran mayoría, se identificaba con el Movimiento.

La izquierda tradicional hablaba de una revolución democrático-burguesa o agraria y antiimperialista, reconociéndole a una, a nuestro juicio inexistente “burguesía nacional”, un rol importante.

Pensaban que existían sectores “patrióticos” en el seno de las Fuerzas Armadas y los convocaban permanentemente, denostando a los que nos considerábamos “guevaristas”, ya que nos caracterizaban como “pequeños burgueses apresurados e infantiles”, recurriendo a un texto de Lenin titulado “El izquierdismo enfermedad infantil del comunismo”; que en nada se aplicaba a este momento particular que vivía el Tercer Mundo.

Trataban de reducir el planteo del Che, acusándolo de “militarista y foquista”, y claramente anunciaron que no prestarían ningún apoyo a este, pese a los compromisos que, algunos dirigentes de estos partidos comunistas, habían contraído en La Habana.

En esta posición se alineaban las formaciones mas fieles a Moscú, que había proclamado, desde que se iniciara el proceso de “desestalinización”, que se abría una etapa de “coexistencia pacífica” con los Estados Unidos, por lo que se negaba todo apoyo explícito a los movimientos que luchaban por su liberación.

Esta postura había sido criticada públicamente por el Che en su Mensaje a la Tricontinental, criticas que nuestro compatriota profundiza en su correspondencia desde el Congo con algunos dirigentes cubanos, entre los que estaba su segundo en el Ministerio de Industrias, Orlando Borrego.

Para nosotros, en cambio, para todos los que soñábamos con una América Latina libre, tenía un gran significado que el Che hubiera abandonado su cargo en el gobierno revolucionario cubano y jugara su vida en la selva boliviana.

Sin duda de que era una demostración más del compromiso de este con la consigna “uno, dos, tres o más Vietnam”.

En esa línea “antiguevarista” jugaba un rol central el viejo Partido Comunista Argentino, cuyo Secretario General Victorio Codovilla había impartido claras instrucciones a la militancia de no prestar ninguna colaboración a los grupos que se empezaban a organizar en el país para sumarse a la gesta iniciada por el Che.

John ya había tenido fuertes discusiones en la Asamblea de la Tricontinental realizada en La Habana con Alcira de la Peña, la delegada del PCA.

En dicho encuentro se había recibido con entusiasmo la postura, a la que adhiriera nuestro compañero, que la mejor forma de solidarizarse con los procesos revolucionarios en curso era impulsar la revolución en todos los países sometidos.

En esos primeros meses de aquél año tuvimos una reunión en Buenos Aires en el que participaron, entre otros, Gustavo Roca, el abogado cordobés que hiciera una brillante defensa de los compañeros del EJP, Luis Cerutti Costa, que estaba organizando el Instituto de Capacitación Obrera avalado por Agustín Tosco y Raymundo Ongaro y Casiana Ahumada, codirectora de la Revista “Cristianismo y Revolución, entre otros”.

En la misma tomamos conciencia de que carecíamos de información sobre lo que estaba sucediendo en Bolivia, o que esta era muy escasa.

Aparentemente las primeras acciones habían sido exitosas, pese a que los combatientes estaban realizando un reconocimiento del terreno, instalando depósitos de alimentos y municiones y armando las redes urbanas de apoyo.

Gustavo nos contó que Ernesto, como el llamaba al Comandante, su viejo compañero del Colegio Monserrat de Córdoba, lo había visitado cuando viajaba hacia Bolivia interesándose por el estado de la causa penal de los sobrevivientes de la guerrilla de Masetti.

Estaba totalmente caracterizado, irreconocible, y tenía un documento a nombre de Adolfo Mena González, de nacionalidad uruguaya, que se presentaba con documentación también falsa como observador de la Organización de Estados Americanos; de esa forma había eludido todos los puestos fronterizos.

¿Que hacer? ¿Cómo solidarizarnos con este puñado de revolucionarios que soñaban con una América libre y unida? Ese era un gran dilema, que, como veremos mas adelante, en nuestras próximas notas, no logramos develar.

Manuel Justo Gaggero es ex director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Suspendieron el arresto domiciliario del represor Magnacco

PRIMERA FUENTE

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de Capital Federal ordenó suspender el beneficio de prisión domiciliaria otorgado al represor José Luis Magnacco, acusado por delitos de lesa humanidad en la causa ESMA, luego de que fuera descubierto de paseo por Barrio Norte.

En medio de la polémica por el video registrado por la agrupación HIJOS, en el que se lo ve al represor ingresar al shopping Patio Bullrich, el tribunal ordenó que el imputado sea alojado "inmediatamente" en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz.

La decisión se conoció poco después de que la presidente Cristina Kirchner reclamara a la Justicia que actuará "con la Constitución Nacional en la mano" contra el médico condenado por robo de bebés durante la última dictadura militar.

Los magistrados consideraron que Magnacco "habría incumplido las pautas compromisorias impuestas" para el otorgamiento de ese beneficio y también buscaron "asegurar la continuidad del debate oral y público" en esa causa.

"En función de los informes que surgen del incidente de arresto domiciliario de Magnacco, los cuales dan cuenta que el mismo supuestamente habría incumplido las pautas compromisorias oportunamente impuestas en aquel incidente y, a fin de asegurar la continuidad del debate oral y público en el que aquél resulta imputado (...) dispóngase la suspensión provisoria del beneficio oportunamente otorgado", indicó la resolución.

El alojamiento del imputado en el complejo penitenciario de Marcos Paz se realizará "previo reconocimiento médico (psicofísico) por el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, teniendo en cuenta las dolencias que éste padece", pero -aclaró el tribunal- "ello sin perjuicio de lo ya dispuesto en el incidente de arresto domiciliario".

El Tribunal Oral Federal 5 había pedido a la agrupación HIJOS que aportara la filmación que registró a Magnacco, condenado por apropiación de bebés en la dictadura y procesado en la megacausa ESMA, paseando por las calles de Barrio Norte, a fin de investigar la violación de su arresto domiciliario.

Magnacco fue un obstetra que trabajó en la ESMA durante la última dictadura, venía cumpliendo arresto domiciliario desde principios de 2012 y en la actualidad es uno de los más de 60 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención. "My God. El represor Jorge Magnacco médico condenado por robo de bebes en la ESMA, con prisión domiciliaria, de shopping.

Por favor un juez por ahí... eso sí, con la Constitución Nacional en la mano", criticó la presidenta Kirchner sobre la violación del arresto domiciliario de ese médico que atendía los partos clandestinos de mujeres en cautiverio de la ESMA. Luego de asistir este lunes a Comodoro Py a dicho juicio por delitos de lesa humanidad, Magnacco se retiró caminando y -tal como registró la agrupación HIJOS- se lo vio ingresar al shopping Patio Bullrich y minutos más tarde a un negocio minorista, antes de regresar a su domicilio, donde cumple arresto.

La agrupación salió a denunciar el caso públicamente y reclamó la cárcel común para Magnacco, acusado de asistir a varios partos clandestinos en la ESMA durante la última dictadura militar. "Magnacco cumple sus condenas con arresto domiciliario en su casa de Barrio Norte, pero no respeta las condiciones de la detención y usa la salida autorizada exclusivamente para ir al juicio para pasear por Patio Bullrich e ir de compras a la panadería", señaló HIJOS en un comunicado, y respaldó su denuncia con imágenes.

Según informaron fuentes judiciales, el represor tenía autorización para salir de su domicilio a fin de asistir al juicio y, una vez terminado el mismo, debía regresar de inmediato. Magnacco está a disposición de otros tribunales ya que cuenta con una condena a 15 años de prisión y se le imputó el robo de la actual diputada nacional Victoria Donda, nacida en la ESMA cuando su madre estaba secuestrada en ese centro clandestino.

La condena de 15 años fue impuesta por el juez federal Luis Rodríguez, quien le unificó una de diez años por robo de bebés que se le impuso con otra anterior. El médico Magnacco había cumplido ya arresto domiciliario desde el 30 de diciembre de 2002 hasta el 1 de julio de 2011, pero se le revocó, y luego volvió a obtener el beneficio por cuestiones de salud y por ser mayor de 70 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza. Criminalización de la protesta social: Sobreseyeron a Macho y el proceso contra Blas sigue el jueves

ACTA

Terminó el primer día del proceso que se sigue contra titulares de esa asociación por amenazas a miembros del ex gobernador Celso Jaque. El Tribunal decidió absolver al secretario gremial de ATE Mendoza, Roberto Macho, porque su causa prescribió. En tanto, el proceso contra Raquel Blas, secretaria general de la CTA y ATE Mendoza, pasó a cuarto intermedio hasta el jueves. Asistió el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli.

Ayer por la mañana comenzó el juicio oral y público contra la secretaria general de ATE, Raquel Blas, y el secretario gremial de la misma asociación, Roberto Macho, por amenazas a miembros del gobierno del ex mandatario Celso Jaque. Durante la primera parte del proceso que se lleva adelante en la Séptima Cámara del Crimen, de Tribunales Federales, la fiscal Susana García, pidió el sobreseimiento de Macho y luego de que declarara la dirigente gremial y otros testigos como Pedro Masman (el entonces secretario de Salud) y Adrián Cerroni (ex ministro de Hacienda) se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo a las 9 de la mañana.

En cuanto a la absolución de Macho, concretamente la fiscal García señaló que desde el momento de la imputación, que fue en marzo de 2010, hasta el momento de la elevación a juicio han pasado más de dos años y en términos legales está extinguida la acción penal.

Mientras tanto cientos de manifestantes que se reunieron en la puerta de Tribunales para apoyar a los gremialistas se mostraron satisfechos con la resolución, aunque aseguraron que se van a mantener firmes hasta que se sepa qué pasará con Blas.

Acompañada por el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, la conducción nacional en pleno de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) encabezada por Julio Fuentes y una numerosa delegación de dirigentes y militantes que se concentraron frente a los Tribunales, la secretaria general de la Central y los estatales mendocinos, Raquel Blas se presentó a declarar ante la Cámara Séptima del Crimen.

Estaban presentes además, la presidenta de la Federación Nacional de la Salud Pública de Chile Carmen Luz Scaff, la titular de la Asociación de Funcionarios de Salud de Valparaíso, Darma López y dirigentes estatales de todo el país: Normando Ocampo (La Rioja), Rodolfo Aguiar (Río Negro), Hugo Leglisse (San Juan), Juan Arroyo (Salta), Gabriela Arroyo (Formosa), María Teresa Romero (Córdoba) y Raúl Varela (San Luis), entre otros.

La imputación con la que empujaron a Blas y a Roberto Macho –secretario gremial de ATE- al banquillo, bajo la acusación de "amenazas simples" data de diciembre de 2009 cuando los dirigentes negociaban con el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni y el subsecretario de Salud, Pedro Masman.

El encuentro estuvo motivado en qué el gobierno no había cumplido con un acuerdo paritario homologado que tenía que ver con los salarios, la provisión de insumos para hospitales y la incorporación de personal contratado. El acta paritaria se había acordado en abril de 2009 y ocho meses después, desde ATE, hartos del incumplimiento, fueron a Casa de Gobierno.

Así, el juicio que sí comenzó fue el de Raquel Blas, quien inmediatamente convocada al estrado dio su testimonio. La dirigente negó las dos acusaciones más importantes. Por un lado, que hubieran existido amenazas y posible daño posterior a estos funcionarios y que hubiera agarrado de la corbata al ex ministro de Hacienda Adrián Cerroni.

También hizo un largo recorrido por los hechos de aquellos días de 2009. Habló de la situación económica, social, del contexto de las negociaciones salariales y del incumplimiento de varias actas acordadas y homologadas por el Gobierno en la Legislatura que hicieron que se desencadenara el conflicto.

Además, sobre aquella fotografía de Blas rompiendo un papel frente al rostro del ministro Cerroni, la dirigente dijo que “eso no era un documento público sino un borrador, sin firma ni membrete” y que por lo tanto eso no podía ser tomado como falta de respeto al funcionario, pero sí hacia los trabajadores porque había un incumplimiento de un acuerdo firmado y homologado.

La reunión fue tensa. Masman aseguró en su momento que escuchó de parte de Blas decir: "Si esto no lo arreglan, voy a salir a hablar con la gente afuera, que ya están rompiendo cosas, y no sé lo que puede llegar a pasar acá arriba". En la reunión la dirigente gremial le había roto un acta en la cara a Cerroni y le hizo llover los papeles sobre la cara.

Masman declaró que Macho dijo: "Son unos hijos de puta, se cagan en nosotros y en los trabajadores. Vamos a seguir luchando y no sé en qué va a terminar esto. Los vamos a hacer mierda (sic)".

Con estos elementos se montó la denuncia penal contra los dirigentes. Para Blas “lo que quieren es condicionar a los trabajadores, piensan que tratando de meterme presa van a acallar los reclamos de la gente”. Y en este sentido Blas recordó que la próxima negociación salarial está enmarcada por un aumento del cincuenta por ciento que se dieron los altos funcionarios.

En sus declaraciones actuales, todos los funcionarios presentes en aquel entonces dijeron no recordar amenaza alguna. El mismo Masman contradijo difusamente su declaración anterior, lo que hizo alterar a la fiscalía que le recordó sus dichos originales, con lujo de detalles.

Sobre la acusación a Macho, concretamente, la fiscalía señaló que desde el momento de la imputación, que fue en marzo de 2010, hasta el momento de la elevación a juicio han pasado más de dos años y en términos legales está extinguida la acción penal.

Raquel Blas, negó las acusaciones y entre otras cosas, que hubieran existido amenazas y posible daño posterior a funcionarios. Dijo que no agarró de la corbata al ex ministro de Hacienda Adrián Cerroni.

Blas: "Tenemos 3.680 dirigentes gremiales procesados en democracia"

Blas ligó su procesamiento con la constante criminalización de la protesta social en todo el país y en este sentido señaló: “La presidenta Cristina Kirchner dice que los dirigentes nunca perdemos el trabajo. No se a qué clase de dirigentes se refiere. Los dirigentes que estamos en la defensa de los derechos de los trabajadores no sólo hemos sido despedidos. Nos amenazan y nos procesan. ¿Cuantos compañeros han sido asesinados? Esos olvidos de la Presidenta dan bronca".

"Siempre estas cosas son preocupantes por los contextos en los que se dan. Nosotros tenemos claro que en este país, todo aquel dirigente sindical que ha hecho uso de la autonomía y se ha puesto al frente de la demanda de los trabajadores lo ha pagado caro, con su vida o con la cárcel. Muchos de los desaparecidos eran delegados gremiales. Ahora tenemos 3.680 dirigentes gremiales procesados en democracia", indicó Blas.

Reflexionó finalmente con tranquilidad: “Estos no se dan cuenta que no hay carcel que pueda contener la demanda de los trabajadores cuando se diciden a ir por sus derechos".

Micheli: “El Gobierno debería respetar la independencia del Poder Judicial"

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, opinó que “el procesamiento de la compañera Blas no es un suceso aislado, es parte de una persecución contra la dirigencia sindical" y recordó que en pocos días más deberá presentarse ante la Justicia Nacional el propio secretario nacional de ATE, Julio Fuentes.

“El gobierno debería respetar la independencia del Poder Judicial, dejar de presionarlo y de meter a los jueces a dirimir el conflicto social. La Justicia no está para eso”.

Micheli subrayó la falta de pruebas que evidenciaron las declaraciones de todos los testigos llamados a declarar en contra los sindicalistas de la CTA Mendoza, Y señaló que con un Poder Judicial independiente jamás hubiera acontecido el absurdo de llevar a los dirigentes mendocinos de la CTA al banquillo de los acusados.

En otro orden Pablo Micheli dijo que el acuerdo de precios alcanzado por el gobierno "para lo único que sirve es para dar más elementos al techo que le quieren poner a las paritarias".

Reconoció que la medida en sí podría ser positiva si antes los supermercados no hubieran realizado un colchón impresionante con remarcaciones "que pagan los bolsillos de los más empobrecidos", los que gastan casi exclusivamente en alimentos. Micheli se mostró preocupado por las versiones –según las cuales- los Supermercados Walmart dejarían en la calle dos mil trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Resistencia en la Sala Alberdi y Acampe Cultural

RED ECO

Se confirmó que la fiscalía pidió el desalojo de la Sala Alberdi y el Centro Cultural San Martín con lo cual el mismo es inminente. Desde diciembre talleristas de la Sala, con el apoyo de diversas organizaciones, se reúnen diariamente en la entrada del Centro Cultural realizando actividades. Otro grupo se encuentra dentro de la Sala, sin acceso a baño, sin que se permita el ingreso ni de comida ni de agua, amedrentados no solo por son efectivos de la Metropolitana sino por “patovicas” A raíz de esto y otras cuestiones es que se realizará este martes a las 20.00 una conferencia de prensa en el acampe (Sarmiento 1551) .

Comunicado de prensa

Las noticias que trajeron este martes 5 de febrero básicamente nos dicen que el desalojo es inminente y que quedamos en manos de nadie. También, algunos medios, se hicieron eco de una versión oficial que poco refleja la verdadera historia del conflicto y lejos de informar a quienes están ajenos a esta lucha solo esgrimen una distorsión de la verdad de esas que suenan a preparación de la platea para justificar toda violencia contra nosotros.

Por qué surge la toma el 17 de Agosto del 2010?

Básicamente porque las políticas privatistas del Gobierno Porteño fueron avanzando al punto de querer trasladar la Sala bajo la excusa de que no posee la habilitación de Bomberos. Lejos de solucionar el tema como se debe lo que proponen es tirar la Sala abajo y trasladar sus actividades a la Sede de la calle Leiva lugar que está en emergencia edilicia y que aloja a los estudiantes de la ya trasladada carrera de escenografía, quienes sufren el no contar con el espacio suficiente para sus propias actividades.

En el 2009 salió la sentencia firme que falló a favor de quienes estaban defendiendo el espacio. Esto significa que la Justicia se expidió a favor de la toma. Pese a ello, el Gobierno Porteño, mantuvo su postura, ignorando lo que explicitado por la Jueza. Un año después, la misma Jueza, Fabiana Schafrik, hace alrededor de 10 meses cambió el fallo. Asimismo, desde el Gobierno y desde la Dirección del Centro Cultural que está “comandada” por Gabriela Ricardes, expresaron que el 28 de Diciembre, día previo al comienzo de la Feria Judicial, la jueza, sacó una nota diciendo que los chicos de la sala están en situación de ilegalidad.

¿Qué pasó con el inicio del 2013?

Había más de 20 talleres de actividades para disfrutar durante el verano; talleres a la gorra, bien alejados de la políticas mercantilistas. El día jueves, que era cuando iniciaban los talleres, al llegar el lugar se encontraba cerrado (Si! Cerrado porque ahora el CCGSM tiene rejas y hasta candado). La excusa del cierre era que “el Centro Culturales encontraba cerrado por vacaciones”. Claro que está bien que lo esté pero como se mencionó al comienzo, la Sala Alberdi, no depende del Centro Cultural por lo que no deben impedir el funcionamiento de las actividades, del mismo modo que no impiden la labor de la radio y la tv.

En el lugar no solo hay patovicas que no hacen más que burlarse y provocar sino que además hay un “ejercito” de policías de la Metropolitana, hecho que no sorprende teniendo en cuenta los antecedentes de esta “fuerza de seguridad” (violenta represión hacia los asambleístas del Parque Centenario, hostigamiento en horas de la madrugada a los internos y empleados del Hospital Borda, etc).

¿Y los de arriba?

Desde hace más de un mes se encuentran compañerxs dentro de la Sala Alberdi sin acceso a baño, sin que se permita el ingreso ni de comida ni de agua siendo además amedrentados por personas que se encuentran “custodiando” el CCGSM los cuales, como hemos explicado, no solo son efectivos de la Metropolitana sino que además hay “patovicas” (o personal de negro sin identificación alguna).

Lejos de velar por la integridad psíquica y física como el Ministro Hernán Lombardi quiere hacer creer los mismos solo amenazan y la única vez que acercaron agua fue tras 5 días que llevaron un bidón de 4 litros de agua.

¿Por qué existe el Acampe Cultural?

Porque es la manera de garantizar el agua y la comida a través de la utilización de una soga y una canasta, siempre y cuando la misma no sea cortada por quienes dicen estar para “cuidarnos”. Por otro lado, en el Acampe, se están desarrollando las actividades de verano que estaban anunciadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia potenciará presencia marítima-comercial por Perú y Paraguay

XINHUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió hoy fortalecer su presencia en el Atlántico, a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, y optar por puertos de Perú a fin de consolidar conexiones interoceánicas Atlántico-Pacífico.

El presidente boliviano anunció esta determinación encaminada a hacer respetar su país con Chile, con quien "no se puede avanzar" en la demanda boliviana de contar con una salida soberana al mar.

"Por Chile no se puede avanzar... cualquier camino bioceánico, internacional o ferrocarril vamos a conectar desde Brasil, por supuesto con salida al Atlántico (Paraguay), y por el lado del Pacífico por puertos del Perú. Y así nos vamos a hacer respetar con chilenos que solo quieren usar (sus puertos) con fines comerciales para ellos sin tomar en cuenta al pueblo boliviano", afirmó.

Estas declaraciones las realizó Morales durante un acto público de inauguración de una estación experimental en el salar de Coipasa, situado en el departamento altiplánico de Oruro (oeste), para iniciar el estudio de su salmuera y evaluar la factibilidad de su industrialización.

Morales insistió en que Chile incumple el Tratado de 1904, firmado tras concluir una guerra, ya que la privatización de sus puertos no garantiza, precisamente el libre tránsito comprometido por el vecino país en dicho acuerdo centenario.

"Hemos decidido desde Puerto Suárez (Santa Cruz, puerta hacia el Atlántico), especialmente en la primera fase que es el Mutún hasta Puerto Busch, vamos a empezar el camino pavimentado rígido para exportar nuestros productos por puerto Busch; en ese puerto instalaremos una terminal de carga", anunció Morales.

El gobernante boliviano tiene conocimiento de cómo sufren los transportistas en la frontera chilena por los abusos de las autoridades d ese país.

Morales demandó públicamente el lunes a su colega chileno Sebastián Piñera oficializar la propuesta de un enclave sin soberanía del que habló en una entrevista publicada el fin de semana en Chile.

La respuesta del vecino país la hizo conocer el canciller chileno Alfredo Moreno quien dijo que su país no hará ninguna propuesta y convocó a restablecer el diálogo.

"Lo que tiene que hacer el presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Moreno reiteró que Piñera sostuvo que las negociaciones con Bolivia debían hacerse sobre tres bases: el respeto al Tratado de 1904, la negativa de Chile a negociar soberanía y que el objetivo es lograr soluciones factibles y beneficiosas para el desarrollo de ambos países.

El punto central de las reclamaciones bolivianas es su derecho irrenunciable a obtener una salida soberana al mar, perdida en una guerra que libró contra Chile en el siglo XIX, lo que desde entonces ha entorpecido las relaciones entre ambos países.

En la guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 km y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En 2006, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se inició un diálogo sobre la agenda bilateral de 13 puntos, donde está incluido el tema mar, que heredó la administración Sebastián Piñera.

Este diálogo quedó congelado luego de que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo del 2011 la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas chilenas a la reivindicación boliviana.

Apoyo peruano

El presidente Morales también destacó en la oportunidad el apoyo del gobierno del Perú a la demanda marítima boliviana de tener una salida soberana al Océano Pacífico con soberanía.

"Saludamos la decisión, como siempre los hermanos peruanos, el pueblo peruano, sus presidentes, apoyan la salida al mar para Bolivia", afirmó.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró en las últimas horas que el reclamo boliviano para recuperar una salida al océano Pacífico es "legítimo y justo".

Además señaló que "una cosa es tierra y otra cosa es mar" en referencia a las declaraciones de Piñera, quien señaló que el enclave propuesto podría desestimarse si Lima gana el juicio que planteó contra Chile por territorio marítimo.

"No vamos a estar esperando los puertos chilenos (...) Los puertos privatizados en Chile; los privados jamás vana a asumir la responsabilidad del Estado y por tanto no se cumple el Tratado de 1904", afirmó el mandatario de Bolivia.

Para Morales la alternativa al comercio debe ser los puertos de Perú, por lo que ratificó su decisión de potenciar la presencia boliviana por ese país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile: De vergonzoso califica La Moneda video xenófobo de cadetes militares

PL

El Gobierno de Chile calificó hoy de vergonzosa la imagen de cadetes de la armada del país, quienes en cantos durante un entrenamiento llaman a matar argentinos, mutilar bolivianos y degollar peruanos.

Según imágenes difundidas en las redes sociales, un pelotón de la marina chilena mientras trotaba por un sector del balneario de Viña del Mar entonaba la consigna "argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré".

"Es una imagen vergonzosa y que no acompaña en nada lo que ha sido el espíritu de nuestras fuerzas armadas", dijo la vocera gubernamental Cecilia Pérez en el Palacio de La Moneda, en respuesta a preguntas de periodistas que no consideraban casual la conducta de los militares.

De acuerdo con la portavoz, la jefatura del ministerio de Defensa le solicitó a la Armada que en plazo de 24 horas ponga en marcha una investigación para determinar los responsables del hecho.

"Claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región", declaró Pérez, quien dijo que los responsables del hecho deben ser sancionados con la máxima pena que exista en la Armada.

La funcionaria añadió que se instruyeron a los altos mandos de otros tipos de fuerzas armadas para evitar que actos de este tipo se repitan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile: Detallan la precariedad de las pensiones por jubilación

PL

La concepción lucrativa del sistema de pensiones en Chile y los bajos salarios son la base de la precariedad de las jubilaciones, según consideraciones de expertos.

De acuerdo con Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, el sistema de pensiones permite que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lucren sin condiciones de rentabilidad para sus asegurados.

"Esto quiere decir que las AFP pueden incrementar sus ganancias, mientras los trabajadores ven como sus fondos se desvanecen", precisó Durán, en declaraciones divulgadas en un extenso artículo que publica este miércoles el periódico El Mostrador.

En opinión del experto, esa especie de economía de casino, donde la "casa" siempre gana, responde a una concepción lucrativa y aleatoria de la previsión, y no a una lógica de seguridad social.

"Es así un sistema perverso. Lo que se observa es un esquema de capitalización hacia las empresas; el sistema no fue creado para generar pensiones dignas a los trabajadores sino para inyectar recursos al naciente mercado de capitales chilenos, y en eso sí ha sido exitoso", afirmó.

La precaria situación que enfrentarán millones de chilenos en los próximos años versus las millonarias utilidades de las AFP, así como los bajos sueldos abren serios cuestionamientos al sistema de pensiones y a las condiciones laborales.

En Chile la diferencia entre el salario mínimo y el sueldo de un gerente general supera las 100 veces.

Según Durán, en el país existe una matriz productiva fabricada para que una elite pueda acumular, que impide generar empleos de calidad y bien pagados.

Por su parte, Marco Kremerman, también economista de la Fundación Sol, recordó que un trabajador podrá tener ahorro voluntario si sus necesidades cotidianas de alimentación, vestuario, transporte, educación, salud, arriendo de vivienda, servicios básicos y un mínimo de esparcimiento están satisfechas.

En este sentido, precisó que sólo 15 por ciento de los asalariados gana más de 650 mil pesos (mil 380 dólares) y un 10 por ciento más de 850 mil pesos (mil 800 dólares), de ahí que las contribuciones a las AFP solo favorecen a una pequeña élite de empleados.

En semanas recientes, el consejero del Banco Central Joaquín Vial reconoció que el promedio de las pensiones de casi el 60 por ciento de los chilenos que se jubilen estará en torno a los 150 mil pesos (unos 318 dólares).

La cifra generó una inmediata respuesta de las AFP, que atribuyeron las escuálidas pensiones al mercado laboral y a los bajos salarios.

El 50 por ciento de los trabajadores en Chile gana menos de 251 mil pesos (532 dólares) mensuales.

En la actualidad, existen unos 700 mil subempleados que tienen un ingreso medio de 86 mil pesos (182 dólares), por trabajar 17,4 horas a la semana.

Las AFP son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en noviembre de 1980, durante la dictadura de Augsto Pinochet.

La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) y opcional para independientes. En ambos casos la cotización es de un 10 por ciento de las remuneraciones mensuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diputados de oposición venezolana sujetos a investigación

PL

Las denuncias de corrupción contra el partido opositor venezolano Primero Justicia, presentadas en la Asamblea Nacional, colocan hoy a tres diputados de esa fuerza política en el centro de una investigación aprobada por el legislativo.

La directiva del parlamento expuso ante el plenario y la opinión pública del país cheques, reportes de transferencias bancarias y cobros realizados de manera irregular en los últimos tres años.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, puso a disposición de las autoridades las pruebas que sustentan las acusaciones que apuntan a un presunto caso de corrupción.

Las denuncias involucran a los diputados Richard Mardo, Gustavo Marcano y Juan Carlos Caldera, para los cuales el legislador socialista Pedro Carreño pidió que se solicite al Ministerio Público una orden de aprehensión.

Los mencionados parlamentarios reconocieron que aceptaron los recursos, bajo el argumento de utilizarlos para bien del pueblo, por lo cual estamos ante un acto de flagrancia que permite una acción de detención, dijo.

La denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se apresuró a emitir un comunicado con ataques en dirección a Cabello, con un pronunciamiento en el que están ausentes las explicaciones sobre el origen y destino de los fondos.

En igual sentido se expresó la oposición en el plenario del legislativo, sin aclarar la situación acerca de los 600 mil bolívares (139 mil dólares) que recibió Mardo de particulares y empresas.

Un hecho llamativo en contra suya esta dado por sus pagos de impuestos, que en dos años fueron de apenas mil 500 bolívares (unos 300 dólares).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuba: Nuevo Parlamento con mayor presencia de mujeres y jóvenes

Yeanny González Peña (PL)

Las elecciones generales del pasado domingo en Cuba definieron la composición de un nuevo Parlamento con mayor representación femenina y de jóvenes, que regirá durante los próximos cinco años en la isla caribeña.

Tras una primera fase electoral en octubre pasado, donde fueron seleccionados los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el 3 de febrero se celebró la segunda etapa, para elegir a los 612 diputados al Parlamento (Asamblea Nacional), y a los mil 269 delegados a las Asambleas Provinciales.

La asistencia a las urnas fue masiva, pues votó el 89.68 por ciento de los cubanos en una jornada que transcurrió con normalidad, pese a las lluvias reportadas en varias partes del país.

De acuerdo con la información preliminar otorgada por la Comisión Electoral Nacional (CEN), las propuestas a diputados al Parlamento cubano resultaron electas, así como los delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

El CEN detalló que el ente quedó conformado por un 48,36 por ciento de mujeres, mientras que los jóvenes de hasta 25 años representan el 18 por ciento para un promedio de edad es de 48 años.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo, destacó la amplia representatividad juvenil en estos comicios, así como su espíritu de renovación, sobre todo por la presencia de jóvenes y mujeres escogidos por el pueblo de manera democrática para continuar impulsando el proyecto revolucionario.

Según la Constitución cubana, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) es el órgano supremo del poder del Estado, representa y expresa la voluntad soberana del pueblo, y es el único con potestad constituyente y legislativa en la República.

Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley, por un período de cinco años.

Ahora falta constituir la nueva legislatura, donde la Asamblea Nacional elegirá de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario.

De entre sus diputados, también saldrá el Consejo de Estado, integrado por un presidente (funge como jefe de Gobierno), un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y veintitrés miembros más.

Domingo de elecciones

Bajo una lluvia fría y pertinaz, siete millones 877 mil 906 electores cubanos salieron el domingo a votar en una jornada a la cual dirigentes y ciudadanos atribuyeron la importancia de representar una oportunidad para expresar el respaldo al sistema político vigente en la isla.

Para el jubilado Manuel Díaz, la cita en las urnas representó una oportunidad de demostrar su compromiso con el proceso revolucionario. "Estas elecciones movilizan a millones de cubanos que no quieren dejar dudas de su apoyo al socialismo y su actualización, en tiempos en los cuales vemos por el mundo lo que sucede cuando no hay unidad", declaró en el capitalino municipio de Playa, donde ejerció su derecho al sufragio.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel subrayó que votar en Cuba constituye un ejercicio soberano de defensa de la Revolución, del socialismo y del país, y es también reconocer las virtudes del pueblo.

Destacó el carácter soberano del voto en la isla caribeña, "pues se ejerce de acuerdo a los deseos de cada quien, en el marco de todas las libertades posibles y sin ninguna presión".

El actual presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, calificó los sufragios de "día de fiesta y celebración".

Cada vez que en Cuba hacemos elecciones, estamos reafirmando y ejerciendo nuestra soberanía, porque este es nuestro sistema, no lo copiamos de ninguna parte, declaró a la prensa en un colegio del municipio de Playa.

Asimismo, manifestó que estas elecciones transcurren en momentos importantes para la vida del país, inmersa en un proceso de actualización de su modelo socioeconómico, que busca incrementar la eficiencia y la productividad.

"Seguimos en Cuba enfrascados en muchos cambios y transformaciones para fortalecer el socialismo, los cuales deben estar acompañados por esos órganos encargados de legislar, controlar y fiscalizar; por tanto su responsabilidad es insustituible", dijo Alarcón.

Desde bien temprano comenzó el ajetreo electoral a todo lo largo y ancho de la isla, donde a las 07:00 hora local (12:00 GMT) abrieron los casi 30 mil colegios previstos, con un padrón de más de ocho millones 868 mil votantes.

Los centros electorales fueron acondicionados con banderas, escudos, urnas, cubículos de votación e iluminación, mientras se activó con éxito el sistema de comunicaciones, informó la CEN.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó al filo de las cinco de la tarde al colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio habanero Plaza de la Revolución, donde ha votado desde que comenzaron estos comicios en 1976.

Allí intercambió con periodistas sobre la actualidad nacional, y la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización para impulsar la integración regional. Luego se despidió con una larga ovación de los vecinos del lugar, quienes coreaban su nombre.

Al día siguiente, los medios informaban los resultados preliminares otorgada las autoridades electorales: de las boletas depositadas en las urnas resultaron válidas el 94.17 por ciento (siete millones 418 mil 522), mientras que el 4.63 por ciento estaban en blanco y el 1.2 por ciento anuladas.

El reconocimiento a las elecciones llegó de distintas partes del mundo como Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega felicitó al gobierno de la Isla por la "jornada electoral exitosa".

"Saludamos esas elecciones especiales, extraordinarias, en términos de la democracia directa, que se realizan en Cuba, escogiendo a los candidatos idóneos, según el criterio de ese pueblo tan avanzado en educación, en salud, en ciencia, en tecnologías", afirmó el mandatario de la nación centroamericana.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, destacó la participación popular en los comicios y felicitó al pueblo de la isla "por acudir de forma masiva, libre y democrática a elegir a sus representantes".

Actualmente se trabaja para la validación de todos los datos ofrecidos, por lo cual los resultados finales de la votación se darán a conocer en los próximos días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.