jueves, 7 de febrero de 2013

Conversaciones con Mariela Castro Espín (Parte IV - Final): “Existe un consenso en la sociedad cubana para considerar la homofobia y la “transfobia” como formas de discriminación que incoherentes con el proyecto emancipador de la Revolución”

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

El fenómeno transexual.

SL: El CENESEX trabaja también mucho sobre la problemática transexual.

MCE: La situación de las personas transexuales es difícil no sólo en Cuba sino también en el resto del mundo. Hay que aceptar como una realidad la identidad de género que no es femenina ni masculina como es el caso de la transexualidad. Conviene aceptar la idea de que existen personas que pueden cambia de identidad de género, que se encuentren en conflicto con su identidad de género, y que puedan disponer de los mismos derechos que todos. No debe ser un motivo para privarlas de sus derechos y discriminarlas.
También hemos propuesto trabajar sobre un lenguaje de género con el Partido Comunista, pues le toca al Partido ubicarse a la vanguardia de la sociedad y presentar las ideas más avanzadas y más emancipadoras. Es lo que esperamos del Partido y es lo que exigimos como militantes de ese mismo Partido. A medida que el Partido desarrolle esta política, el Estado tendrá que seguir y tomar las medidas necesarias adoptando leyes.

SL: El Parlamento cubano adoptó una ley que permite a las personas transexuales cambiar de sexo, con un financiamiento total de la operación por la seguridad social. ¿Podría decirnos cuántas personas se han beneficiado de esta ley y cómo se desarrolla el proceso?

MCE: Si mi memoria no me falla, se realizaron 15 operaciones de reasignación sexual en Cuba. La primera se realizó en 1988, es decir hace más de un cuarto de siglo. Luego, a partir de 2007, el Ministerio de Salud volvió a implementar este procedimiento.
En cuanto al proceso, existe una Comisión Nacional de Atención Integral a las personas transexuales desde 1970. Hemos recibido cerca de 200 peticiones desde esa fecha. Esa cifra irá aumentando a medida que los medios de prensa nacionales divulguen la existencia de este servicio en Cuba.
Las personas tienen que pasar por un proceso de seguimiento de dos años y los especialistas los acompañan y los proporcionan un tratamiento hormonal personalizado que permite la transición hacia el género al cual se identifican. Tras este proceso, la Comisión analiza los diferentes casos y valida a las personas aptas para una operación de reasignación sexual, es decir una operación de cambio de sexo, y les autoriza a cambiar legalmente de identidad.
Es importante subrayar que la operación responde a un procedimiento científico aprobado a nivel internacional y no a un simple capricho de orden estético. Es fundamental para el bienestar de las personas transexuales y permite aliviar la angustia permanente de la cual sufren estas personas desde su más temprana infancia, por los prejuicios, la incomprensión y la discriminación de los cuales son víctimas.

SL: ¿Existe una verdadera política de lucha contra todo tipo de discriminación en Cuba?

MCE: Hoy día sí. Existe un consenso en la sociedad cubana para considerar la homofobia y la “transfobia” como formas de discriminación que incoherentes con el proyecto emancipador de la Revolución. Hemos optado por una estrategia educativa y comunicacional pues se trata de un proceso de transformación cultural profundo. Es imperativo aportar elementos de análisis para eliminar los prejuicios que se han establecido históricamente para dominar a las personas, su sexualidad y su cuerpo. El cambio de conciencia social es un proceso muy largo y muy complejo, pero es indispensable.

La prostitución

SL: Una palabra sobre la prostitución en Cuba. El auge del turismo desde los años 1990 está en el origen de un fenómeno que casi había desaparecido de la sociedad cubana. ¿Cuál es la situación hoy día?

MCE: La prostitución es una forma de explotación de la mujer y también del hombre, pues se trata de una relación que se basa en el poder, del dinero en este caso. Como decía el poeta español Francisco de Quevedo, el poder del dinero es inmenso. La persona que dispone de recursos tiene la posibilidad de adquirir cierto número de cosas, incluido el sexo, y ello es humillante para la persona que es víctima. La compra de un servicio sexual es degradante para la condición humana, pues se trata de una subordinación del otro, un rebajamiento del prójimo. Es una forma de esclavitud desprovista de todo componente democrático en la relación sexual. Se transforma al ser humano en mercancía, y por consiguiente, se le priva de sus derechos. La prostitución se basa en el sistema de explotación patriarcal y clasista.
Razono a partir del principio de que toda persona es libre de disponer de su cuerpo. No obstante, he hablado con muchas prostitutas en todo el mundo y le puede asegurar que ninguna de ellas realiza esta actividad por placer, sino por necesidad. No hay elección en la prostitución sino una imposición, venga de una persona o de la sociedad.
Por todo ello, estoy en contra de la prostitución y no deseo que se reconozca esta actividad como un trabajo como los demás. Estoy opuesta a la humillación, a la subordinación a otro. Los Estados deben garantizar a los ciudadanos opciones de trabajo que les permitan alcanzar la dignidad plena y duradera, como dijo nuestro héroe nacional José Martí.

SL: ¿Está usted favorable a las políticas que sancionan a los clientes?

MCE: Soy muy favorable a ello y creo que las medidas que tomó Suecia deberían generalizarse en todo el mundo. Es el cliente quien está en el origen de la demanda y hace que se explote a otros seres humanos y se convierten en mercancías. Es él quien establece el abuso de poder con su capacidad financiera.

SL: ¿Y por lo que se refiere a Cuba?

MCE: Una perspectiva histórica es necesaria. En 1959, la Federación de Mujeres Cubanas dedicó sus esfuerzos al problema de la prostitución que afectaba principalmente a las mujeres pobres procedentes de las minorías étnicas. Había más de 100.000 prostitutas en aquella época y vivían en condiciones humillantes y precarias. La Revolución les cambió la vida ya que les permitió volver a encontrar la dignidad y las liberó de la explotación. El esfuerzo del proceso revolucionario para erradicar el fenómeno de la prostitución es verdaderamente una fuente de orgullo nacional, pues fue un gran éxito. Las mujeres constituyen hoy día la principal fuerza técnica del país.
Ahora es verdad que la crisis de los años 1990, el “Período Especial”, ha ocasionado un resurgimiento de este fenómeno social, con nuevas características, ya que la prostitución se vincula al turismo internacional, con la presencia de clientes que pagan para obtener servicios sexuales.
Creo que las políticas actuales destinadas a luchar contra este fenómeno no son suficientes. Habría que realizar un trabajo cualitativo mucho más profundo para disponer de las herramientas y de las pistas necesarias para hacer frente a la problemática de la prostitución. Es necesario sancionar al cliente ya que esta política ha demostrado su eficiencia en Suecia.

El matrimonio para todos

SL: ¿En qué fase se encuentra el proyecto de Ley destinado a permitir la unión de las parejas homosexuales?

MCE: Los especialistas del Ministerio de Justicia y la Unión Nacional de Juristas de Cuba analizaron el Proyecto de Ley destinado a modificar el Código de la Familia. Se debatirá pronto en el Parlamente. Espero que nuestros diputados adopten una política de no discriminación en lo que se refiere a la orientación sexual y la identidad de género y contribuyan de hecho a poner fin a los prejuicios de la sociedad. El Parlamento tiene el deber de reconocer y proteger los derechos de todos nuestros ciudadanos.
La sociedad cubana está lista para aceptar el matrimonio homosexual. Les toca a nuestros políticos ubicarse a la altura del pueblo. En Caibarién, en el centro de la isla, José Agustín Hernández, apodado Adela, es un enfermero transexual de 48 años y fue elegido delegado de la Asamblea Municipal.

SL: Es la primera vez en la historia política del país.

MCE: Sí y ello demuestra que está listo nuestro pueblo. Pero, ¿podría usted citar a muchos países que tengan personas transexuales elegidas? ¿Acaso las hay en Francia, Estados Unidos o Brasil? No estamos seguros de ello.

SL: ¿Cómo llegó usted a defender el derecho a la diversidad sexual?

MCE: El papel de mi madre fue fundamental. Ella siempre rechazó todas las formas de injusticia. Desde luego se opuso a las UMAP y al Quinquenio Gris. Mi madre era una mujer del futuro. Cuando se elaboró el Código de la Familia a mediados de los años 1970, propuso que se definiera el matrimonio como “la unión de dos personas”. No quería especificar el sexo, ya que tenía en mente la problemática del matrimonio homosexual y estaba convencida de que los derechos conquistados con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 debían ser los mismos para todos, sin distinción alguna de raza, género, clase u orientación sexual.

SL: ¿Y su padre, Raúl Castro?

MCE: Mi padre no compartía la homofobia que reinaba en aquella época ya que mi madre lo sensibilizó sobre esta realidad. Creció en una sociedad patriarcal y homófoba pero logró liberarse de sus prejuicios gracias a mi madre Vilma Espín.
Pero no es lo mismo en su entorno donde hay lamentablemente muchas personas homófobas, pero no perdemos la esperanza.

SL: Algunos se asombran de que una mujer heterosexual como usted, casada, con hijos, defienda el derecho a la diversidad sexual.

MCE: ¿Acaso hay que proceder de una minoría étnica para combatir el racismo? ¿Acaso hay que ser una mujer para defender los derechos de las mujeres? ¿Acaso hay que ser minusválido para defender los derechos de los minusválidos? ¿Acaso hay que ser un trabajador para defender los derechos de la clase obrera? ¿Acaso hay que ser campesino para defender los derechos de los sin tierra? José Martí era un inmenso intelectual y siempre defendió la causa del pueblo. Marx también. La lucha por la igualdad y contra todas las injusticias es un deber universal que debe implicar a todos los ciudadanos.

Ver también:
- Cuba: Conversaciones con Mariela Castro Espín (Parte I)
- Cuba: Conversaciones con Mariela Castro Espín (Parte II)
- Cuba: Conversaciones con Mariela Castro Espín (Parte III)

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Presunción de culpa

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Dice Aristóteles que los gobiernos mueren por exageración de su principio. Y este gobierno no es probable que sea una excepción. La situación del país es la de un Estado fallido con un gobierno corrupto cuyo presidente miente cuando dice rotundamente la verdad y dice la verdad cuando insinúa su derecho a mentir...

Cuando hay una trayectoria antisocial en la vida de una persona marcada por sus antecedentes policíacos o penales, es inútil defender su reputación. La presunción de inocencia procesal queda relegada a un segundo plano y se comprende que la opinión pública condene a esa persona de antemano.

Pues bien, con mucho mayor motivo esta norma no escrita es aplicable al partido del gobierno y al propio gobierno. Son demasiadas sospechas de corrupción de distintas de alcaldes, presidentes de comunidad, concejales de urbanismo y otros jerarcas del partido popular a lo largo de 38 años.

Porque aunque la justicia haya archivado denuncias de policía y brigada anticorrupción y querellas interpuestas por particulares; aunque se hayan paralizado numerosos procesos por la espúrea habilidad de sus leguleyos; aunque su mayoría absoluta ha sido la tónica y eso ha facilitado lo anterior y permitido toda clase de maquinaciones que han traspasado las paredes, para el pueblo no hay presunción de inocencia de su tesorero, de esta cúpula y de otras cúpulas. Invierte la presunción: para el pueblo y para toda persona desideologizada o simplemente amante de la verdad, la presunción, en el presente caso de los estadillos contables de 20 años del tesorero y beneficiarios de la cúpula del partido popular publicados por un periódico y ratificados por testimonios de otro, es que son culpables. Y si se hace problemático demostrar su culpa, si no corrompen también a los jueces más difícil les será probar su inocencia...

Aun así, es probable que judicialmente salgan de nuevo airosos del trance, bien dejando los jueces dormir la causa bien dictando una resolución tan estrafalaria como los discursos del partido a este propósito. La única esperanza que nos queda es la sentencia de Aristóteles sobre el motivo de la muerte de un gobierno, que no puede ser en este caso otro que el estallido de la facción por la presión de la podredumbre acumulada y la ambición de los conspiradores dentro del propio partido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: "La sociedad está teniendo una paciencia infinita"

Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)

La representante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas Ada Colau, compareció ante una comisión del Congreso.

"Hay que cambiar estas leyes que vulneran derechos fundamentales"
"La sociedad está teniendo una paciencia infinita"

En la sesión de ayer de la Comisión de Economía del Congreso de Diputados responsable de preparar las reformas a vigente ley sobre desahucios, compareció Ada Colau, representante de (PAH), la Plataforma que agrupa a los afectados por las Hipotecas.

Durante su intervención, apasionada y en algunos momentos con la voz quebrada por la emoción, denunció la situación que ha llevado a la desesperación y la angustia a decenas de miles de familias. Inicialmente afirmó que antes de entrar en el tema de las posibles soluciones, había que hablar sobre las causas. "No estamos ante un problema, apuntó, estamos ante una estafa generalizada". "Es imprescindible que se cambien estas leyes que vulneran derechos fundamentales". "Incluso, dijo más adelante, nos asiste el derecho a desobedecer leyes injustas para forzar precisamente que esas leyes se cambien".

Tras un recuento de las actividades que desde hace cuatro años desarrolla la Plataforma y haciendo referencia a la situación general dijo que "la sociedad está teniendo una paciencia infinita".

"Queremos respuestas, no podemos esperar más".

"Venimos a explicar nuestras demandas y argumentos una vez más, pero sobre todo hoy venimos aquí para preguntarles nosotros a Uds. y queremos respuestas, porque no podemos esperar más." "Como les decía han pasado cuatro años, han pasado más de 400.000 ejecuciones hipotecarias, han muerto personas, hay otras personas que afortunadamente no han muerto pero que han intentado quitarse la vida y nosotros lo estamos viviendo cada semana, y estas personas exigen que se les dé una respuesta cuando ya están todas las cartas sobre la mesa."

"Este señor es un criminal y como tal deberían Uds. tratarle".

Indignada por la intervención previa del secretario general de la AEB ( Asociación Española de la Banca), Javier Rodríguez Pellitero, calificó de cínicas sus palabras defendiendo el actual sistema hipotecario español. "Deberían Uds. escuchar a los que llevamos más tiempo tratando de afrontar esta grave situación" y cuestionó las voces de "supuestos expertos a los que Uds.están dando demasiado crédito - valga la ironía - y que son representantes de las entidades financieras". Citó como ejemplo a quien terminaba de intervenir - el secretario de la patronal bancaria Rodríguez Pellitero - "que nos dijo que la legislación española es estupenda". "Decir esto cuando hay personas que se están quitando la vida como consecuencia de esta criminal ley, les aseguro... les aseguro que no le he tirado un zapato a este señor porque creí que era importante quedarme aquí para decirles lo que les estoy diciendo." "Pero este señor es un criminal y como tal deberían Uds. tratarle."

"Esta gente es la que ha arruinado la economía entera de este país".

Y añadió seguidamente: "No es un experto; los representantes de las entidades financieras son quienes han causado este problema, esta gente es la que ha arruinado la economía entera de este país, y a esta gente Uds. les siguen tratando de "expertos". "Que este señor diga que la dación en pago no es una solución, a nosotros nos reafirma en ello; si la gente que nos hunde en la miseria nos dice que la dación en pago no es una solución, nosotros estamos más convencidos que nunca que la dación en pago es sin duda la solución para el problema de la deuda".

Ada se negó a retirar sus palabras: "hay muchas formas de violencia y de desprecio"

Al finalizar su exposición ante los diputados, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Santiago Lanzuela del Partido Popular, le pidió que retirara sus palabras sobre el secretario de la Asociación Española de la Banca y amenazó con suspender la sesión si se reiteraban esas acusaciones. Añadió que la libertad de expresión era "una regla de oro", pero que no admitía "gravísimas ofensas" y le pidió expresamente que retirara sus términos para que no constaran en el acta. Ada Colau respondió a ese pedido con un escueto "no voy a hacerlo". Y luego, replicó al diputado del PP que más que sus palabras lo que “ha faltado es que esta llamada de atención se la hubiera hecho” al representante de la banca “cuando ha negado el problema y ha despreciado e insultado a quienes sufren este problema”. “Hay muchas formas de violencia y de desprecio, y a la gente con la que yo estoy cada día nos ha ofendido profundamente”, ha añadido.

"No vamos a tolerar la impunidad que arruina nuestras vidas".

En otro momento de su comparencia, la portavoz de los afectados por las Hipotecas mostró unos sobres indicando que los repartiría entre los representantes de los grupos parlamentarios. Indicó que en su interior había un formulario con los puntos de la Iniciativa Legislativa Popular presentada al Congreso con más de un millón de firmas. La intención es que los grupos la devuelvan a la Plataforma firmada con el compromiso de apoyar esa iniciativa, que básicamente reclama que la Cámara Baja debata la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y el alquiler social de las viviendas. Anticipó que aquellos partidos políticos que no lo devuelvan en 10 dias o lo devuelvan sin firmar, tendrán que verse expuestos al escarnio público. "Van a tener que ver como la población les señala. Nunca realizaremos acciones violentas -afirmó- pero no vamos a tolerar la impunidad que arruina vidas."

PP y PSOE vetaron la presencia de dos jueces que criticaron la legislación actual

Según indicó el diario "El País" el lunes pasado, del listado original de comparecencias previstas en la Comisión del Congreso que trata la reforma de la ley de desahucios, fueron eliminados dos jueces: Manuel Almenar, vocal del Consejo del Poder Judicial y José María Fernández Seijo. Ambos habían tenido intervenciones públicas en octubre del año pasado denunciando la alarma social provocada por la crisis y los casos de suicidio de personas afectadas por los desalojos. Precisamente la publicación en la prensa de sus informes movió al gobierno a promover algunas medidas urgentes para frenar los procesos. Dichas medidas han sido consideradas insuficientes, por eso ahora el Congreso intenta modificaciones legales de más calado.

Almenar había sido propuesto por CIU y por el grupo Popular. Fernández Seijo por el PSOE. Pero finalmente ambos fueron vetados por el Partido Popular con el aval del PSOE. La explicación de Leire Iglesias, portavoz socialista fue que su partido "intenta llegar a acuerdos", y que les había costado incluír a la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Alegó que el PP les pidió que renunciaran a alguien, y de allí habría salido el consenso para descartar a Manuel Almenar y a Fdez. Seijo. En consecuencia en las comparecencias no habrá ningún representante de la judicatura, el estamento que más de cerca conoce el problema de los desahucios y que se ha destacado por tomar posición pública ante la gravedad del tema.

En cuanto a las "medidas urgentes" aprobadas en noviembre, la representante del PSOE dijo que es urgente hacer una reforma profunda de la legislación. La suspensión por dos años de los desalojos que afectaban a los ciudadanos más vulnerables no han paralizado los procedimientos. Añadió Leire Iglesias : "al cabo de dos años, según nuestros cálculos, los acogidos a dichas medidas habrán aumentado de media su deuda con los bancos ene 18.000 euros, y todavía pueden perder sus casas.

"Están muy equivocados si creen que democracia es votar cada cuatro años"

La comparecencia de la portavoz de los afectados por las hipotecas había comenzado con su queja por la hora en la que le había tocado intervenir. Un retraso que "casualmente" sirvió para que los informativos y telediarios de mayor audiencia no pudieran incluir su intervención. En su desarrollo, además de solicitar explícitamente a los grupos parlamentarios el apoyo a que se debata la Iniciativa Legislativa Popular presentada, pidió la creación de un parque de viviendas de alquiler social, que se regule el endeudamiento, se simplifiquen los contratos, se tomen medidas para garantizar una tasación independiente y cambios en la fiscalidad para que a los desalojados de su vivienda no se les cobre el impuesto a la transmisión patrimonial. Para ejemplificar las desigualdades que se producen, destacó que la dación en pago se permite a las empresas de promoción inmobiliaria, pero se le niega a los deudores de buena fe que entraron en esa situación por la grave crisis económica. También denunció que durante las gestiones de las hipotecas prevalecieron las tasaciones injustas, cláusulas abusivas, desprotección legal, desconocimiento de quienes firmaban las hipotecas de las consecuencias que les podían acarrear. De allí su reclamo de que se modifiquen "las leyes que vulneran derechos elementales." Gran parte de los diputados presentes se mostraban incómodos por los argumentos de la portavoz y algunos intentaron "rebajar" sus denuncias recordando que eran la representación del voto popular. Pero Ada no se arredró, y terminó su intervención a los diputados preguntando si creían que "democracia era votar cada cuatro años". "Están muy equivocados - añadió- si así lo creen". "Les invito a que vengan con las Plataformas a reunirse con los afectados, les invito a que escuchen lo que sufren los afectados y verán si hay o no falta de democracia en este país".

El Partido Popular, que tiene mayoría parlamentaria, anticipó que rechazará que la Iniciativa Legislativa Popular, avalada por más de un millón de firmas, sea tratada en el Congreso.

Al finalizar su comparecencia, Ada Colau indicó a los periodistas que la respuesta de los diputados era "una reacción a la defensiva" ante la "manifiesta incompetencia" que demostraron desde el comienzo de esta crisis. Y destacó que la movilización y las propuestas han sido lideradas por la sociedad civil.

"La lista de delitos y agresiones de esta gentuza es terriblemente larga"

En una entrevista que hoy publica Público.es, la portavoz de la Plataforma ciudadana afirma que el calificativo de "criminal" que aparentemente dirigió al representante de la patronal bancaria, es extensible "a todos los directivos de estas compañías financieras del país. "Lamentablemente creo que me quedé corta - añadió - porque la lista de delitos y agresiones de las que es responsable esta gentuza, es terriblemente larga." "Son responsables de haber estafado a gran parte de la población, no sólo con las hipotecas sino también con las preferentes, las "swap" y varios productos tóxicos más. Además estas estafas se han hecho engañando expresamente a la gente, sin informara de lo que podía pasar, con contratos abusivos. Y lo han hecho ganando muchísimo dinero."

"Cuando todo esto ha estallado se han desentendido completamente de las consecuencias sociales terribles que provocaba su estafa y han seguido chantajeando al gobierno amenazando con que podía ser todavía peor si dejaban caer al sistema bancario. No solo han estafado a muchísima gente, sino que han hundido la economía del país y han hecho que miles de millones -que nos dicen que no hay para Educación y Sanidad- se hayan tenido que destinar a tapar la pésima gestión que ha hecho esta pandilla de criminales".

Un antes y un después que muestra el avance de la conciencia popular

La intervención de Ada Colau ante la comisión parlamentaria, marca un antes y un después en la lucha de los miles de damnificados por las hipotecas tramposas. Y también indica el avance de la conciencia popular ante un sistema que cada día muestra nuevos signos de corrupción, de incompetencia, de ineficacia y fundamentalmente de estar lejos, muy lejos del drama que están sufriendo millones de ciudadanos, víctimas de una crisis que no provocaron, mientras los causantes ( banqueros, especuladores, dirigentes políticos) siguen recibiendo favores, beneficios y prebendas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De las mentiras, Monsanto y el Ferrocidio. (Breve crónica de 7 días mal vistos)

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Tras unos días en el Gran Buenos Aires (zona norte y sur) y Capital Federal, pareciera que el espíritu de Callao y Esmeralda y su HOMBRE QUE ESTA SOLO Y ESPERA... pretendía contagiarme.

Pero no fue ni es así. “La que el porteño muestra, es su mentira”, sentencia Scalabrini Ortíz (1). Mentira es esa ciudad, ese conurbano bonaerense…repleto de miserias, glifosato y agrotóxicos (los colectivos emanan biodiesel por sus escapes), gente amontonada sin palabras y como piedras que se mueven… todo es mentira… No se puede “creer” como dicen sus dirigentes (Fernández de Kirchner, Scioli o Macri) que avanzan hacia el progreso.

Mis ojos (entremezcla de curioso pajuerano y periodista) cada vez que arribo a esos arrabales intentan desnaturalizar esas mentiras…

A Retiro me llevó un ómnibus de larga distancia con seis horas de viaje y no el Ferrocarril Mitre como hasta 1990. Aunque sí el tren eléctrico me dejó en la Estación Victoria, unas de las víctimas del ferrocidio neoliberal. El “gasolero” me retrotrae a mi niñez y adolescencia compartidas en la zona de Las Tunas (López Camelo). Porque como afirmó Belva Balvé en el prólogo del El Ferrocidio (de J.C.Cena): “Y tristeza, porque a partir de su lectura uno toma conciencia de todo lo que se perdió, se destruyó y de una sociedad que no sólo lo permitió sino que lo justificó (2)”.

En Las Tunas no gobierna la felicidad ni la dignidad como pregonan los K y otros partidarios de la plutocracia. Ford, Terrabusi, Volkswagen, los centros comerciales “gotean” consumismo, no derechos humanos. Parece que el Programa Envión lejos está de reducir a los NINI (jóvenes que no estudian ni trabajan).

Con todo, entre los olores malolientes (¿y el sistema de desagües?) y la espesura demográfica, brota la esperanza. Simón Rodríguez es el nombre elegido por varios docentes para un Bachillerato Popular que hace años pretende despuntar otra pedagogía en la zona de Las Tunas. Una de las alumnas del “Bachi”, Patricia Borré, de 45 años, me contó que no sabe porque retomó los estudios pero sí que “nunca es tarde para hacerlo, y estos espacios de educación para adultos te da la motivación, te genera autoestima, y especialmente estos bachilleratos populares, porque es un trabajo más humano, donde en el aula no se distingue quien es el profesor y quien es el estudiante, es algo más recíproco, el profesor aprende del estudiante y al revés (…) Me gustaría seguir estudiante filosofía (5)”.

En Las Tunas aunque reine el neoliberalismo también se resiste. Sucede que aun así muchos se creen las “mentiras oficiales”…

Días después, la SUBE (crecen las ganancias empresariales del automotor, bajan los salarios de los laborantes que se transportan) me llevó nuevamente a Retiro; y de ahí a Callao y Corrientes. No es natural que los policías custodien las “Casa de las Provincias” (la de Córdoba, en este caso)… En la plutocracia los gobernantes son privilegiados; y los gobernados “custodiados”.

La tarde del 29 de enero la multinacional Monsanto fue repudiada en varias localidades del país… El documento leído a metros del Hotel Bauen es categórico: “Monsanto no tiene licencia social, entonces compra voluntades y suma colaboradores a su equipo. El Intendente de Malvinas Argentinas (Córdoba) Ricardo Daniel Arzani, ha declarado que recibe los curriculum vitae de los postulantes para trabajar en la empresa de Monsanto (…) Otro colaborador es el gobernador De la Sota que abre sus puertas para que Monsanto ponga dos plantas en la provincia: una en Malvinas Argentinas y otra en Río 4 (…) Y por supuesto la presidencia de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner… tres partidos distintos, tres orientaciones diferentes, pero el mismo plan. Ella ha festejado con bombos y platillos que la empresa que concentra el monopolio de las semillas transgénicas y los agrotóxicos en el mundo haya elegido nuestro país para desarrollar su plan de saqueo y contaminación sin restricciones ni regulaciones y para ello ha promovido la modificación de leyes que consoliden el poderío de Monsanto en la región reconociendo sus patentes y privatizando nuestras semillas (3)”.

Luego del acto frente a la “protegida” Casa de Córdoba en el Bauen una charla generó fuertes polémicas y declaraciones de “marxistas” como Pedro Peretti que no valen publicidad alguna.

El periodista “fumigado” Oscar Di Vincenzi viene bien contra los Peretti y los tibios “sureños”: “Los Sin Tierras decían ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza! (4)”.

Horas antes de regresar a la sojera Venado Tuerto (y tras mi paso por el “sur” bonaerense) la “represión “en Parque Centenario se convirtió en noticias.

Rejas y rejas. Macri y Bullrich. Cristina y Monsanto. Binner y Monsanto… De La Sota y Scioli.

Está claro que Argentina es plutocracia.

Y con las rejas de hierro o la transgenia: lo público y la vida van perdiendo contra el verde dólar.

Es tiempo de dejarse de mentiras y que la verdad haga de nosotros la rebelión popular que necesitamos.

Notas:
1) El hombre que está solo y espera. Raúl Scalabrini Ortíz. Ediciones Plus Ultra. 17 Edición. 1991.
2) El Ferrocidio. Juan Carlos Cena. La Rosa Blindada. 2da. Edición 2008.
3) Audio obtenido en la actividad contra Monsanto. 29-01-2013.
4) Audio obtenido en la actividad contra Monsanto. 29-01-2013.
5) Entrevista realizada el sábado 26 de enero de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Entrevista a Pablo Micheli: "El Gobierno juega el rol de los empresarios, hace el juego sucio"

Inés Hayes (ACTA)

A horas de que finalizara el primer encuentro de este año entre el secretario general de la CGT, Hugo Moyano y el secretario general de la CTA, Pablo Micheli dialogó con ACTA sobre los detalles de la reunión, los pasos a seguir y la línea de acción que la Central se ha planteado para este año. "El Gobierno está jugando un papel que deberían jugar los empresarios, hace el juego sucio: les está dando todos los elementos para que a la hora de discutir nos bajen el porcentual salarial", aseguró Micheli.

-¿Cuál es el balance de la reunión con Hugo Moyano?

La verdad es que fue una buena reunión. Fui acompañado por Ricardo Peidro (secretario general adjunto de la CTA) y Julio Fuentes (secretario general de ATE), él estaba solo, se desarrolló por el término de dos horas y se volvió a ratificar el camino de la unidad en acción, además analizamos el tema del mínimo no imponible, de las asignaciones familiares y de todas las reivindicaciones que planteamos el año pasado en las jornadas de lucha y la continuidad de ese plan de lucha retomando lo que dejamos el 19 de diciembre.

Estamos planteando para marzo una movilización. En principio ellos estarían presentando cerca de 500 mil firmas en el Congreso para modificar el tema del tope para las asignaciones familiares, nosotros ahí le agregamos la necesidad no sólo de modificar los topes sino aumentarlas y unificarlas en todo el país para que sean universales en serio y quedaron en ver el tema Plaini con Meguira (director del Observatorio Jurídico de la CTA) para hacer una presentación en conjunto.

Ellos tienen la idea de ir al Congreso de la Nación movilizados a presentarlo la segunda semana de marzo pero como nosotros habíamos resuelto en la reunión nacional de la CTA, la movilización al ministerio de Trabajo el 14 y creemos que el tema paritarias es fundamental, él coincidió con eso pero lo tiene que discutir en el marco del Consejo Directivo de la CGT.

Por otra parte, se volvió a ratificar la caracterización del Gobierno, las preocupaciones que tenemos sobre el tema de la criminalización de la protesta, sobre el tema de las cosas no resueltas y el camino de la lucha.

-Este año, como el pasado la CTA vuelve a ser un actor político fundamental en la escena política nacional

En principio todo indicaría que va a ser así, fundamentalmente por todo lo vivido el año pasado, la CTA es un actor que no puede ser secundarizado frente a los problemas nacionales, por lo tanto esto se va a potenciar este año.

-¿Por qué creés que la CTA pasó a ser, luego de la ruptura, tan importante para el escenario político y social de todo el país?

Yo creo que la decisión política de construir una Central de clase, autónoma, con las banderas históricas desde la fundación de la Central, con una nueva forma de hacer política no partidaria pero sí política fue lo que en definitiva la hizo crecer luego de lo que significó el primer impacto del quiebre.

Yo siempre tuve confianza de que esto iba a ocurrir, que las condiciones objetivas en el país se iban a ir dando también. No podía haber sido de otra manera porque hay una gran necesidad de pluralidad, todo tiende a pluralizarse y no a uniformarse y el tema del unicato sindical, por más que el gobierno y el poder lo quieran sostener, la gente lo va a ir transformando por sí sola y la CTA va a ser un referente fundamental en eso. Tiene que ver con la etapa que estamos viviendo en el mundo y el debate de ideas y la decisión política de jugar el papel de ser este tipo de Central: esas dos cosas fueron cruciales para tener este tipo de protagonismo.

-Además a nivel internacional la Central es una referencia de lucha

Sí, porque no sólo cambió la realidad de la Argentina con el paso del neoliberalismo, también en el mundo cambió la realidad del trabajo y el ejemplo de la CTA siempre fue un impacto, primero algo raro, distinto y hoy es un ejemplo a seguir en muchos países.

-Y con respecto a los anuncios que ha hecho el Gobierno sobre el mínimo no imponible y el congelamiento de precios como medida para frenar la inflación, ¿qué posición tiene la Central?

Yo creo que ambas medidas no resuelven los problemas serios que tenemos los trabajadores y el pueblo argentino. Lo del mínimo no imponible es muy insuficiente respecto, no a la postura de máxima que teníamos de eliminación, ya eso quedó lejísimos y el 20% ni siquiera cubre las expectativas de lo porcentual porque la inflación fue superior al 50%, inclusive coincidimos con la CGT que hizo un documento que habla del 51%, por lo tanto el 20% no llega a cubrir casi nada y se hace para que a la hora de la negociación paritaria los empresarios jueguen con esto.

El Gobierno está jugando un papel que deberían jugar los empresarios, hace el juego sucio: les está dando todos los elementos para que a la hora de discutir nos bajen el porcentual salarial. Lo mismo hacen con este control de precios porque si no hay decisión política en serio de controlar a los formadores de precios, si se toman medidas tibias para temas de fondo, no hay resultados positivos y me parece que también esto es una situación para que la paritaria cierre en el sentido que quiere el gobierno.

-¿Por qué creés que recién ahora reconocen que hay inflación?

Porque hay elecciones y porque están siendo conscientes de que el 54% del 2011 se ha comenzado a esfumar demasiado rápido y es reconocido públicamente a nivel nacional e internacional que lo del Indec es una mentira y que la inflación que maneja el Gobierno no tiene nada que ver con la realidad, entonces frente a ello no les queda más remedio que de alguna manera empezar a reconocerla.

-La última pregunta tiene que ver con el Congreso que la CTA está organizando para abril, ¿cuáles serán los principales ejes?

Los ejes van a ser similares al último Congreso: la necesidad de contar con una Central de masas, con 100 mil delegados; ratificar la línea de unidad de acción y plantear dos o tres líneas de trabajo de aquí a fin del mandato del 2014 que entre otras cosas pasa por la construcción de un referéndum por el tema de los bienes comunes, contra la megaminería y el extractivismo; ratificar los principios fundacionales de la Central y hacer un llamamiento con un documento, frente a las elecciones que va a haber este año, a que se modifique la hegemonía del kirchnerismo dentro de la Cámara de Diputados y Senadores, a efecto de poder modificar alguna de las leyes que hoy perjudican a los trabajadores y al pueblo en general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aguafuertes ambientales: Lo que se viene en 2013

Ricardo Luis Mascheroni (especial para ARGENPRESS.info)

En esta época, estudiosos, especialistas y comentaristas en las distintas áreas del quehacer social, económico, político, etc., proceden a efectuar los análisis correspondientes sobre lo que podría acontecer en el curso del año, anticipando tendencias y pronósticos sobre las perspectivas y actividades en cada tema.

La economía y la seguridad son materia de rigurosa observación, sobre la cual, gran cantidad de analistas ponen la lupa, intentando precisar diagnósticos, que brinden soluciones en esas áreas, que por lo general casi nunca se cumplen.

En cada tópico, hay cuestiones centrales y vemos que los desvelos en economía pasan por la inflación, el dólar y la evolución del crecimiento; en seguridad: el narcotráfico, la violencia y la inacción estatal marcan la cancha de los debates.

Arrancando el 2013, en materia ambiental, intentaré graficar las principales discusiones, conflictos y acciones que en este campo, se irán desenvolviendo y ocuparán la atención prioritaria, por lo menos para aquellos colectivos, ONGs, personas, redes y demás, dedicadas a la lucha por o en defensa del ambiente.

Entre los eventos que mayor atención captarán, sin hacer un ranking de importancia, reseñamos los siguientes:

Fracking: o fractura hidráulica: es un procedimiento para extraer gas y petróleo del subsuelo. El mismo consiste en la inyección a presión de agua con arena y productos químicos en el terreno, con el fin de fracturar el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, permitiendo su salida hacia el exterior.

Sobre esta técnica se alzan voces de alerta en torno a los impactos negativos sobre el ambiente, por el gran consumo de agua, y la introducción de productos químicos peligrosos que favorecen la fractura o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

 Los rechazos al sistema aumentarán, teniendo en cuenta que el gobierno apuesta todas sus fichas energéticas al éxito de estas labores, sobre todo en el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén), en sociedad con empresas del ramo, de nefastos antecedentes en sus prácticas ambientales.

Modelo productivo agrario: Continuarán in crescendo las protestas y reclamos en contra del mismo, sobre todo por el uso de productos altamente tóxicos esparcidos por doquier a través de la fumigación aérea, en cercanías de ciudades, pueblos y urbanizaciones varias, con riesgo para personas, animales, plantas y recursos hídricos.

Como otros años, las acciones desplegadas tendrán en la sojización, el glifosato y Monsanto, la personalización de todos los males y el centro de todas sus demandas.

 Minería a cielo abierto: Seguirán en distintas zonas del país las oposiciones a estos procedimientos que engendran altos y negativos impactos sobre las comunidades y ecosistemas de montaña, de por si frágiles y con escasez de agua, la que puede verse reducida o cuando menos contaminada.

En torno a este problema, el nivel de efervescencia se elevará a partir de la puesta en operaciones de nuevos yacimientos, que además de la extracción de minerales como: oro, plata, cobre, uranio, entrarán en juego otros, cuya demanda se incrementa en el mercado mundial, como el caso del litio, por mencionar un caso.

Comparto sin dudas la inquietud sobre estos temas y acompaño los reclamos en torno a los mismos y no tengo dudas que son los que más repercusión mediática y social tendrán, aunque debo aclarar, que estos conflictos no significan que sean los más importantes o preocupantes en materia ambiental, por lo menos desde mi punto de vista.

Considero que cuando uno adopta un posicionamiento en la vida debe tratar de ser coherente con el mismo, independientemente del éxito y de la repercusión social o mediática que el tema pudiera tener.

No desconocemos que en nuestro país, existe de parte de todos, una propensión a sumarnos entusiasta y fervorosamente a causas que tienen correlato en los medios de comunicación y en la actualidad, a aquellas que despiertan gran interés en redes sociales, portales e internet. Hago la salvedad, que ningún mensaje es inocente, ya que encierran intereses en una dirección u otra, lo que adormece nuestra capacidad de alerta y pensamiento crítico.

Se podrá discutir o no, la efectividad para condicionar que tienen unos y otros, lo que no se puede discutir es la potencia de llegada a toda la comunidad, lo que incide en determinados comportamientos, conductas y hábitos.

Estoy convencido que el consumismo moderno e irracional, no tiene su sustento en las urgencias o requerimientos vitales del hombre, sino que deriva de las técnicas de mercadotecnia, puesta al servicio de las grandes cadenas comerciales, que generan necesidades ficticias como mecanismo de sostenimiento del mercado. Y el mercado no solo abarca mercancías, sino también tendencias artísticas, políticas, sociales, ideas y concepciones mentales.

Como decía Gandhi: Quien trabaja en la atmósfera emponzoñada de la civilización moderna (GLOBALIZACIÓN) es semejante a un hombre que sueña. Las obras que leemos (toda la información que recibimos y asimilamos) son, en general, escritas por defensores de la civilización moderna. Estamos hipnotizados por esos escritos, y es así cómo, uno tras otro, somos arrastrados en el torbellino". “La Civilización nos adula al tiempo que nos sorbe la sangre.”

Creo que esa fuerza comunicacional, tapan o cuando menos diluyen, deliberadamente o no, la discusión de otros temas, que desde mi óptica, anidan en la esencia de la crisis ambiental y son causa fuente de la misma.

Los graves problemas ambientales

Dentro de ellos, ocupa un lugar destacado el transporte automotor, sobre todo el individual, el “auto”, ese obscuro objeto del deseo, erigido en la panacea de nuestras aspiraciones vitales.

Como lo sostengo desde hace largo tiempo, el “auto” precede a casi todos los problemas reseñados, salvo excepciones, extendiéndose como metástasis sobre el Planeta. Argentina no es la excepción y estos crecen como hongos después de la lluvia.

Me atrevo a afirmar que nada es más nefasto para la sanidad del ambiente y de las personas que este producto, que apenas cumple poco más de 100, pero que ha provocado más muertes que ninguna invención humana y que muchas de las guerras actuales y pasadas encuentran en la demanda de alimentos para sus tanques, su justificación.

Pese a que las andanzas de este asesino serial, se encuentra en la portada de casi todos los medios de comunicación, la reacción ciudadana contra el mismo es escasa para mi gusto.

Si a las bajas fatales que provoca, le sumamos heridos, discapacitados temporales y permanentes y bienes destruidos, traducirlo a términos presupuestarios, sería imposible de calcular en concepto de: indemnizaciones, seguros, pensiones, pérdida de capacidad laboral, internaciones y atención médica hospitalaria, rehabilitaciones, prótesis, daños morales y demás rubros a considerarse, que sin duda superan largamente todos los otras agresiones ambientales. Supera con creces a otro conflicto, muy sensible a los medios y al ciudadano común, cuál es el de las víctimas de la inseguridad delictiva.

Este adalid de la sociedad de consumo, no sólo mata, además fumiga el aire que respiramos con metales y gases letales como el monóxido de carbono y los aceites y fluidos que desecha, muchas veces van a los cursos de agua, generando la contaminación de esos recursos. Ni hablar de la polución acústica, causante de infinidad de daños auditivos. Por lo general, estos daños colaterales, rara vez son ponderados o presupuestados. Estudios afirman que caminar 30 minutos en micro-centros atestados de vehículos, equivale a fumar entre 15 y 40 cigarrillos por día.

Trabajar en favor de la vuelta a los ferrocarriles nacionales, es una buena manera de luchar por el ambiente.

Otro conflicto serio que tampoco se discute acabadamente, es el tema de la concentración urbana, expresado en el fenómeno de las megalópolis, que se consolida día a día de la mano de las políticas oficiales, en los países empobrecidos del Planeta.

Sin ir más lejos Macri, subido a la cresta de la ola de los planes nacionales, acaba de decir en un desvarío total, que hay que construir viviendas para 6 millones de personas en la Capital, casi duplicando las existentes.

Para ello, todo terreno es bueno, sean parques, baldíos, zonas destinadas a espacios verdes y demás, sin tener en cuenta los impactos, en una ciudad desde ya desmadrada y al borde del colapso.

Así, grandes superficies, despobladas en otros tiempos, en pocos años se convierten en una prolongación anárquica y miserable de las ciudades, cuyos “habitantes” olvidados de la mano de Dios y marginados de las políticas estatales, subsisten y se multiplican en medio de la precariedad, tugurización y el hacinamiento.

Estos asilados ambientales y sociales que recalan en las ciudades, buscando subsistir, quedan presos de un modelo injusto que los necesita justo ahí, como mano de obra barata y descartable, que les arrebata la dignidad y los convierte en esclavos del clientelismo político, del asistencialismo estatal, víctimas de la prepotencia policial y fuente inagotable de recursos humanos para la prostitución, la trata de blancas, la delincuencia y la venta de niños.

Cada uno de nosotros, como seres urbanos, somos parte del problema, aunque digamos lo contrario, ya que: “Obviamente, las ciudades son concentraciones de población: son lugares que deben importar desde el campo las necesidades materiales de dicha concentración. Esto significa que el Mundo Natural debe ser subyugado, exprimido y explotado según el interés de la ciudad."(1)

Repensar las ciudades, los medios de transporte y desempolvar el proyecto de Cambio de La Capital, deberían integrar nuestras prioridades estratégicas en pos de la sanidad ambiental, aunque dudo que el “chancho chifle”.

Los dejo para que lo analicen y me despido hasta la próxima Aguafuertes.

Ricardo Luis Mascheroni es docente

Nota: Los paréntesis, son agregados míos.
Ref: 1.- Confederación Iroquesa, Mensaje al Mundo Occidental, Mutantia revista, N° 24, 1987.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Vale do Rio Doce y el “Rodrigazo”

Sergio Szulman (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La paralización “por tiempo indefinido” del proyecto minero más importante del país y primero en importancia mundial en la producción de potasio, significa la suspensión de obras por 6.000 millones de dólares. La decisión de Vale do Rio Doce, la principal empresa de Brasil, afecta en forma directa a más de 4.000 trabajadores en Mendoza y del puerto en Bahía Blanca. Asimismo, a todas las contratistas, vinculadas con el Consorcio Potasio Río Colorado, entre ellas multinacionales argentinas y brasileras como Odebrecht, Techint, Andrade Gutiérrez y Camargo, y “cientos de pymes que se equiparon especialmente” (Clarín, 25/1). Está interrumpida toda la cadena de pagos a proveedores de insumos y servicios.

La obra prometía la facturación a partir de este año de 720 millones de dólares anuales (Los Andes) hasta llegar a más de 3.000 millones, así como la creación de 12 mil puestos de trabajo. El anuncio de Vale se trató especialmente en una reunión entre CFK y Dilma Rousseff. El Estado brasileño es socio en la minera. El gobernador mendocino amenazó que “el Estado podría retomar la obra en asociación con capitales chinos” (diario minero Once).

Dólar paralelo

Vale alega que su rentabilidad está afectada por una suba de los costos “internos” cercana al 30%. Mientras tanto, debe traer divisas para invertir que se ve obligada a cambiar a 4,90 pesos por dólar, cuando en el mercado de capitales las empresas se valúan a un dólar de 8 pesos. También rechaza los límites a los giros de dividendos al exterior en un proyecto destinado totalmente a la exportación, o que éstas se hagan al “dólar oficial”. Según el Centro de Estudios de Orlando Ferreres, la inversión total en el país se ha reducido, por estos mismos motivos, en más del 6% en 2012. Lo mismo vale para la paralización del mercado inmobiliario y la actividad de la Construcción. El parate de Vale demuestra que el gran capital internacional no comparte la caracterización oficial de que el dólar paralelo es un mercado “marginal” afectado por una demanda “estacionaria”. A pesar de la suba de los precios de la oleaginosa, tampoco los sojeros venden el saldo de la producción del año pasado ni cierran contratos de ventas futuras por la producción de este año. Está en marcha un principio de huelga de inversiones y un freno en la comercialización de inmuebles y mercancías.

Agenda

Frente a esta crisis, “El gobierno nacional comenzó a autorizar la semana pasada los giros de dividendos que venían solicitando las empresas multinacionales que operan en el país (…) el sector tenía frenado el envío de más de 900 millones de dólares” (Infobae, 31/1). Que “las mineras giren utilidades al exterior explicaría en parte la caída de las reservas desde hace dos años” (Clarín, 1º/2). Luego de esta “flexibilidad”, el gobernador Sapag de Neuquen señaló que “Vale ratifica la obra del tren del potasio por Neuquén” (La Mañana de Neuquén). El conflicto de Vale desnuda la extorsión del gran capital por acelerar la devaluación del peso.

Se perfila ‘el rodrigazo’.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Con De la Sota, la Televisión Digital Abierta está cerrada

Emilio Marín (LA ARENA)

El gobierno de Córdoba ordenó el cierre de cinco antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) instaladas por Arsat. El pretexto fue el cuidado del medio ambiente. José Manuel de la Sota tomó esa decisión política para favorecer a Clarín y su campaña presidencial.

Las relaciones políticas entre Cristina Fernández y José M. de la Sota están prácticamente rotas desde 2012, luego de una frágil tregua que duró un suspiro, en 2011, por necesidades electorales mutuas. El gobernador está especialmente agresivo con la presidenta, al punto que sus declaraciones, tuits y medidas políticas son celebradas por el arco opositor local y nacional. La corporación mediática liderada por Clarín se alineó con esta postura.

El punto de ruptura ocurrió en agosto de 2012, cuando el mediterráneo implementó una ley de ajuste contra los jubilados argumentando que la Nación no le enviaba los fondos para la Caja de Jubilaciones, unos 1.040 millones de pesos. En los primeros días de septiembre De la Sota y sus ministros llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia a una audiencia convocada para dilucidar ese diferendo. No hubo arreglo. Diego Bossio y Hernán Lorenzino defendieron la postura del PEN.

En esos estrados de la justicia, De la Sota tiene planteado un reclamo para que se le devuelva a Córdoba su porcentaje de la coparticipación federal de impuestos, otro frente de batalla con la Nación. Además de esos conflictos por remesas y supuestas deudas, lo saliente es que el gobernador ha decidido ser candidato a presidente en 2015. Y considera, en base a encuestas de dudosa credibilidad, que su volumen de presidenciable depende de pelearse más con la presidenta. Este aspecto político explica esos encontronazos, deliberadamente amplificados por medio del multimedios Clarín en toda su estructura nacional y que en Córdoba tiene también lo suyo. Además de La Voz del

Interior, el holding cuenta en la provincia con 33 licencias audiovisuales (la ley de medios de la democracia permite un máximo de 24 en todo el territorio nacional).

Sin señal

Con esta presentación del tema, se entenderá perfectamente lo que sucede en estas semanas con el cierre de cinco antenas de TDA en la provincia, decisión adoptada por el delasotismo por medio de su ministro de Ambiente, Manuel Calvo. Comentario al margen, se equivocó la presidenta al tuitear que esas clausuras habían contado con una decisión judicial favorable: simplemente fueron un úkase del gobernador.

En síntesis, la estatal Arsat (Argentina Satelital) viene instalando en todo el país antenas para la Televisión Digital Abierta (TDA), que favorecen a muchos miles de argentinos para acceder a una veintena de canales en forma gratuita. Algunos de éstos, como CN23, C5N, CBA24N, Incaa, Paka paka, Telesur, etc, directamente no figuran en la grilla de Cablevisión, brazo de Clarín en el cable. El servicio de este último pulpo cuesta aproximadamente 200 pesos, pese a que la subsecretaria de Comercio Interior, Pimpi Colombo, recordó este lunes en "678" que los clientes no deberían abonar más de 130 por el servicio, basada en fallos judiciales. El gobierno nacional había distribuido en forma gratuita en Córdoba 107.000 conversores para que los usuarios menos pudientes, jubilados, etc, pudieran acceder a ese paquete gratuito. Más otros sectores de clase media que compraron su propio aparatito, en alrededor de 50 pesos, en los negocios del ramo, se estima que entre 600.000 y 700.000 personas estaban gozando de la televisión libre. En eso llegó De la Sota. Con la trompeta de Clarín.

Cinco al hilo

A principios de diciembre pasado la artillería delasotista inauguró la salva de munición gruesa contra la antena de TDA que iba a favorecer a la zona de Río Cuarto, cuya universidad nacionales estaba por lanzar su propio canal. ARSAT había instalado la antena en un predio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con pleno conocimiento del gobierno local.

De buenas a primera fue clausurada, con el argumento "técnico" de que no se habían completado los estudios de posible impacto ambiental. Se decomisaron los equipos y en vano el ministerio de Julio de Vido ha reclamado su devolución.

Quedaban otras cuatro antenas de TDA en Córdoba. Y a fines de enero, por resolución 1029 del Ejecutivo provincial, llevada adelante por el citado Calvo, fueron también clausuradas. Bell Ville, Leones, Villa Dolores y Malagueño, tuvieron el mismo y triste final, al menos por ahora. La pugna judicial, los recursos de amparo presentados y la lucha política y mediática será la que defina.

El argumento de los censores fue el mismo empleado en el Imperio del sur: que los trámites no habían sido culminados ("ni siquiera comenzados", dijo por allí Calvo) por parte del Ministerio de

Planificación Federal, controlante de Arsat. Y en consecuencia, arguyeron, no se sabía el posible impacto ambiental de tales emprendimientos. Conste que con Monsanto la provincia no fue tan exigente para su cuestionada planta en Malvinas Argentinas....

Contaminación

El gobierno nacional, en el caso concreto de Leones, contraatacó divulgando por varios medios periodísticos (entre ellos Página/12) los antecedentes del trámite. Surge que el mismo contó con la autorización de la municipalidad de esa ciudad, la "Capital Nacional del Trigo". Las conclusiones de la Comisión Nacional de Comunicaciones, respecto al bajo nivel de contaminación que podría producir esa antena de TDA de 80 metros, no dejaron dudas. "Consta que la Intensidad de Campo Eléctrico (ICE) es 37 veces inferior a los máximos permitidos según la Organización Mundial de la Salud, otro dato que fue desestimado por los funcionarios cordobeses", refirió Sebastián Prémici, en el diario citado, refiriéndose a Leones.

De las cinco antenas bajadas, quizás la que tiene mayor impacto social es la de Malagueño, porque surte de servicio a la ciudad Capital. Allí, en la zona conocida como Cerro Mogote, la antena clausurada está ubicada a apenas 70 metros de otras, entre éstas una de Cablevisión. La única penalizada fue la de TDA, pese a que el informe de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) fue categórico respecto a que por la Intensidad de Campo Eléctrico (ICE) se supo que las emisiones de la antena del grupo Clarín "son cinco veces superiores a las del sistema TDA".

Quiere decir que los argumentos "técnicos" se vuelven en contra de las decisiones políticas adoptadas por De la Sota. Es el reino del revés: los que menos pueden contaminar, son dados de baja; y los que, dentro de parámetros más o menos normales, provocan más emisiones, no son molestados. Es obvio que cerrar cinco al hilo las antenas favorece al monopolio de Héctor Magnetto porque le elimina una competencia estatal, molesta y gratuita.

Marche una autocrítica K

Las topadoras de De la Sota contra la tele abierta tienen mucha conexidad con la lucha política planteada en torno a la vigencia de la ley de medios 26.522, tan resistida por Clarín. El mandatario viene saboteando esa norma legal. Por caso, junto con Mauricio Macri, su buen amigo del PRO, son los únicos dos gobernadores que no han llenado sus respectivos asientos en el Consejo Federal de la Afsca (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales). El pobre argumento delasotista fue que no piensa tener medios públicos. Aclaración obvia de un soldado de Clarín. Esa política privatista despertó un amplio espectro de críticas, de los cordobeses directamente afectados, de varias intendencias, organizaciones sociales y políticas, comunicadores nucleados en la Coalición para una Radiodifusión Democrática, etc.

Amparo presentado

Martín Sabbatella, titular de Afsca, llegó a "La Docta" el 1º de febrero, concluida la feria judicial, para presentar un recurso de amparo ante la justicia. El escrito recayó en el juzgado federal de Alejandro Sánchez Freytes, quien pidió al fiscal se expidiera sobre la admisión del recurso. El mismo día, el asesor letrado penal de los Tribunales provinciales, Esteban Rafael Ortiz, se hizo presente ante el juzgado provincial 38 Civil y Comercial, como particular damnificado por el cese del servicio de TDA, con un amparo propio. El mismo objetó la decisión del gobernador, basándose en la afectación que supone para la libertad de información y el derecho humano a la misma.

El funcionario judicial se basó en el artículo 51 de la Constitución de Córdoba, el 14 de la Constitución Nacional y el 13 del Pacto de San José de Costa Rica, entre otros argumentos constitucionales. Esta pugna no es jurídica sino ante todo política. Como lo recordó el ex interventor del Correo, Eduardo Di Cola, "en Japón, con tan sólo una superficie equivalente al doble de la provincia de Córdoba y una población de 165 millones de habitantes, hay instaladas 2.500 antenas iguales a las que que clausuró De la Sota".

Y como el tema es político, también el kirchnerismo, sobre todo el mediterráneo, debería hacer una introspección y autocrítica del apoyo político que le brindó al gobernador para ser electo en agosto de 2011. Un caso emblemático de los errores cometidos: el entonces intendente de Leones, Fabián Francioni, trabajó para "el Gallego" y le juntó el 62 por ciento de los votos. Ahora De la Sota clausuró la antena de TDA de esa ciudad. Así paga el Diablo...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Emergencia del servicio eléctrico

Roberto Fermín Bertossi (RIO NEGRO ON LINE)

Transcurría diciembre del 2012 en la ciudad de Mar del Plata cuando, ante nuevos cortes de luz, el dirigente lucifuercista José Rigane denunció: "La historia se repite, igualando lo sucedido el verano pasado, debido a la falta de políticas serias y permanentes para el sistema eléctrico nacional". También agregó: "Mientras se sigan aplicando políticas energéticas mediocres que sólo sirven como negocios para unos pocos, la solución para millones (de usuarios) también será mediocre".

Con el inicio de febrero, el gobierno nacional reconoció finalmente las irregularidades e ineficiencias crónicas que presenta el servicio público de la energía eléctrica y admitió explícitamente que hubo alrededor de dos mil cortes de luz sólo en el área metropolitana.

Si bien el ministro Julio de Vido salió a reconocer esta cifra de afectados –infinitamente inferior al real–, después culpó a otra previsible ola de calor.

Más allá de fastidiosos padecimientos de los usuarios argentinos, quedó al desnudo una absoluta incapacidad de previsión y prospectiva respecto de elementales tendencias ecológicas y demográficas, así como una total desaprensión en cuanto a esenciales programas de inversión para mantenimiento y expansión, así como obvios planes de contingencias, etcétera.

Esto, al fin y al cabo, no es otra cosa que la ausencia inexcusable de toda regulación, control y sanción conforme a lo previsto en los artículos 42 y concordantes de nuestra Constitución nacional.

Así se alimentan, explican y predicen protestas diversas de personas-ciudadanos-vecinos-usuarios-contribuyentes que se vienen expresando de una u otra manera, cansados y agobiados por tanta anomalía y mancillamiento de su dignidad humana.

Entonces, está largamente justificada una formal declaración de emergencia en la prestación/distribución del servicio eléctrico por parte de empresas concesionarias bajo la supervisión de los entes y las agencias a cargo de la regulación.

En consecuencia y necesariamente, el Estado nacional deberá desarrollar y financiar sin demora políticas públicas tendientes a asegurar la mejor prestación ininterrumpida de este vital servicio eléctrico a todos los argentinos; por ejemplo, inicialmente contratando internacionalmente generadores (sin arrebatárselos a las provincias) y adoptando medidas o mecanismos técnicos que permitan aumentar la capacidad de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en todos los hogares argentinos donde este suministro esté en crisis y expuesto a todo "costo de falla", exhibiendo una y otra vez e irresponsablemente todos los riesgos/perjuicios de su suspensión, discontinuidad e interrupción dada su pésima calidad (artículo 42 de la carta magna).

Como la mayoría de los argentinos sabemos, el suministro de energía eléctrica en los últimos años no ha podido prestarse de forma tal que asegure a los usuarios (indefensos) un servicio confiable, lo que se agudiza más aún en la época estival. Cortes prolongados, pérdidas materiales, lucro cesante y reclamos de vecinos (especialmente de enfermos, niños y ancianos que habitan edificios altos) son ya una constante afrentosa.

Cooperativas eléctricas

Estas empresas solidarias de la economía civil que prestan el servicio eléctrico en todo el interior del país le compran la energía al Estado (por ejemplo, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Río Negro y Neuquén) y cuando éste no puede satisfacer su propia demanda les termina restringiendo y a veces cortando el suministro del principal insumo, por lo que el problema se da no sólo en las localidades donde presta directamente servicio el Estado o empresas bajo su concesión, regulación y control sino también en aquellas en las que el servicio es suministrado tradicionalmente por estas cooperativas, urbanas y rurales.

Éstos y otros problemas puntuales que se multiplican y replican en todo el ámbito de la geografía argentina acreditan y justifican la urgente necesidad de declarar la emergencia eléctrica nacional, emergencia que ya cuenta con sobrados antecedentes nacionales (decretos 5/89 y 1374/90) y provinciales (por ejemplo, en Tucumán, la ley 8342).

A todas luces, será irrazonable esperar otro enorme apagón y sus perjudiciales consecuencias, como el que originó la sanción y promulgación de la ley 24999 (Defensa del consumidor/daños y perjuicios) o el más reciente de noviembre que derivó en otra sanción millonaria e infructuosa a las empresas Edenor y Edesur.

Finalmente, la ausencia irresponsable de planificación e inversión en infraestructura eléctrica y la ineficiencia y complicidad del Ente Nacional Regulador de la Electricidad acreditan las peores similitudes entre la denostada década de los 90 y la última transcurrida a la fecha.

*****

Dice la Constitución nacional: "Artículo 42. Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.

"Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

"La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas en los organismos de control".

Roberto Fermín Bertossi es investigador, Universidad Nacional de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Isabel

Osvaldo Quintana (APE)

Las paredes del barrio aún los recuerdan. Fue un día como hoy o mañana, igual que ayer pero de hace más de 18 años. La fecha quedaría marcada en la memoria de dos familias: jueves 16 de Junio de 1994. En los noticieros se hablaba de reformas constitucionales, en las calles del mundial de fútbol. En el barrio La Floresta, dos amigos partían esa misma mañana sin saber que sería la última vez.

Isabel Basualdo tiene 61 pero lleva más de 18 años buscando a Martín. Su pequeña figura engaña a quienes no saben de su lucha. Ese rostro curtido por el paso del tiempo, denota sufrimiento. Sus ojos pequeños son fiel reflejo de la vitalidad y también del cansancio.

“Mi hijo hoy tendría 37 años. ¿Qué cómo se vería hoy? Eso me lo he preguntado muchas veces, pero no sé. A veces miro chicos en el centro. Los otros días vi uno muy parecido. Me adelanté para observar su cara, pero no era él. A uno le parece a veces. Mi hija piensa que puede estar vivo. ¡Tantos años! ¿Dónde va a estar? Dicen que por ahí lo tienen encerrado, que perdió la memoria. ¡Uno cree cualquier cosa a veces! De día no, porque ando, voy y vengo; pero de noche uno se pone a pensar: ¿habrá sufrido?, ¿habrá pasado frío? ¿Le habrán pegado mucho?”

Martín se apellidaba Basualdo, hijo de Isabel y Eduardo, tenía 19 años, era el tercero de seis hermanos y amaba el futbol. Héctor era Héctor Gómez, sumaba 22 años, lo apodaban Petete y tenía un hijo de apenas 15 días. Aquella mañana los dos amigos habían salido de su barrio rumbo a un lavadero ubicado en la esquina de Salta y Victoria, en busca de trabajo. Según testigos, antes habrían pasado por la sede del Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos (IOSPER) a retirar leche para el recién nacido. Es en la esquina del lavadero donde se pierden las pistas oficiales. La reconstrucción de los hechos efectuada por distintas fuentes asegurará, sin embargo, que los jóvenes habrían sido levantados por un patrullero, a pocas cuadras de allí.

Isabel Basualdo había avisado de todas las formas posibles lo que ocurriría: tres denuncias en la justicia por apremios ilegales contra su hijo (por ese entonces menor de edad) y una audiencia ante la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, la tristemente célebre Mónica Torres, deschavada años después por haber sido agente civil de inteligencia durante la última dictadura militar. Nadie la escuchó, jamás recibió ayuda alguna, tan sólo promesas huecas y palabras vanas. Por eso Isabel dice que nada espera de esta justicia. Y su afirmación no suena antojadiza. No la leyó en los libros: la descubrió a golpes, con esas llagas que no cierran, con las arrugas que esconden el dolor, el maltrato y la indiferencia.

Comenzó a darse cuenta cuando el juez Héctor Toloy, en vez de recibir su denuncia, al momento de las desapariciones, la mandó a hacerla en la Comisaría donde recaían todas las sospechas. Lo entendió cuando la policía puso un patrullero frente a su casa intentando amedrentarla. Terminó de confirmarlo cuando el mismo juez le sugirió con tono burlón que “seguramente la debían estar cuidando”.

“Comprendí que a uno lo tienen como delincuente solamente por ser pobre” define hoy Isabel. Dice también que “si no fuera por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y tanta gente que nos ha acompañado en estos años, a mí también me hubieran hecho desaparecer”. Dice eso, lo repite para sí con convicción, uno la escucha y no puede evitar pensar en tantos nombres, en tantas historias truncas, en tantas desapariciones en “democracia” que el tiempo ha intentando ocultar: La familia Gil, Fernanda Aguirre, Amado Habid. Elías Gorosito y tantos otros. Pura casualidad en esta tierra generosa que vió nacer a genocidas como Camps, Viola, Tortolo y Von Wernich?

El expediente de la causa, caratulada siempre como “averiguación de paradero”, se cerró hace tres años por falta de pruebas. Jamás se cambió su calificación como “privación ilegal de la libertad” o “desaparición forzada de personas”. Dos pibes, asediados por la policía, salieron de su casa y no volvieron más, pero para la justicia entrerriana no existió desaparición alguna. Tampoco se siguió la pista policial. El juez Toloy jamás aceptó la separación de la fuerza en la investigación pese a que todos los caminos conducían a personal policial, más precisamente de la Comisaría Quinta, sitio célebre por su práctica sistemática de apremios ilegales.

 Isabel cree que poco ha cambiado desde entonces. Dice que todo lo que pasó sigue pasando “El gatillo fácil, los apremios ilegales, todo continúa igual. La gente de los barrios, la que vive allí, es la que realmente sabe lo que sucede”. Luchadora desde siempre, tanto desde la Liga por los Derechos del Hombre, como en solitario, cada vez que a un pibe era detenido ilegalmente; Isabel se niega a olvidar lo que sucedió hace más de 18 años y todo aquel que la haya tratado sabe bien que no parará hasta conocer lo que verdaderamente sucedió con su hijo.

“La desaparición de Martín nos cambió de raíz. Hubo un antes y un después. Gaby, uno de mis hijos, agarró para el lado del alcohol. Cada vez que toma recuerda a su hermano y se pone a llorar. Yo sufro mucho por dentro, pero sigo luchando para saber algo de él y que mis otros hijos estén bien. A veces pienso que mi cruz es demasiado pesada por todo lo que me ha tocado vivir. Mi marido murió sin saber que pasó, mi mamá falleció hace tres años. Pero bueno, el dolor más grande fue mi hijo. Porque mi marido ya estaba enfermo, mi mamá era muy grande y no estaba bien, pero mi hijo no. Martín estaba sano”.

Si mañana alguien decretara que todos los habitantes tenemos la obligación cívica de taparnos los ojos, no por eso seríamos inocentes. Si de un día para otro todos nos volviéramos ciegos, no por eso dormiríamos más tranquilos. Isabel Basualdo ya no pide justicia, sólo busca saber de alguien que le diga dónde está su hijo “para el día de mañana llevarle una flor y rezarle una oración”. ¿Demasiado pedir para casi 30 años de democracia? ¿Demasiada realidad para tantos discursos sobre derechos humanos?

Un día como este, tan parecido a otros días pero de hace 18 años, la clase política instalaba en la región una nueva farsa constitucional que hablaba de la adquisición de nuevos derechos; mientras tanto, en ese mismo instante, el derecho a la vida se esfumaba con dos pibes doblando en una esquina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Azucarera Ledesma intimada por irregularidades

ANRED

La nueva conducción del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) inició desde el comienzo de su gestión, acciones de denuncia sobre las condiciones de trabajo impuestas por la empresa con estrechos vínculos con las desapariciones forzadas en ese pueblo durante la última dictadura. La inspección de la dirección provincial de trabajo encontró varias irregularidades, narradas en el comunicado del SOEAIL.

El día viernes 25 de enero de 2012, en las instalaciones de la Empresa Ledesma S.A.A.I, se llevó a cabo la Inspección, planteada en formal denuncia ante la Dirección Provincial de Trabajo, bajo el Expte. Nº 0419-2622-2012 contra la Empresa Ledesma, por serias irregularidades detectadas en los vehículos y medios de transporte de trabajadores, que generan graves riesgos e incumplimientos a las más elementales normas de seguridad e higiene. La misma se llevó a cabo en presencia de integrantes de la Comisión Directiva del S.O.E.A.I.L, encabezados por el Secretario General, Rafael Ariel Vargas, de los Sres. Inspectores de la Dirección Provincial de Trabajo de la Provincia de Jujuy y Representantes de la Empresa. Las Irregularidades detectadas que dieron origen a la presentación por parte de S.O.E.A.I.L, son de público conocimiento para la población local y aledaña y consisten entre otras graves faltas, en el traslado de trabajadores en Acoplados de Camiones, camiones 350, trailers y carros de transportes en deplorables condiciones de seguridad, y carentes de mínimas condiciones de higiene en lo atinente a elementos de prevención de riesgos, ventilación, señalizaciones, habilitaciones, licencias y límites de capacidad.

En efecto la Inspección arriba señalada tuvo como punto de inicio el Sector “Departamentos Transportes”, donde tuvieron lugar las primeras suspicacias, ya que por parte de los representantes de la Empresa Ledesma, se pretendió efectuar la Inspección solamente en los “Trailers”, aduciendo falsamente que son estos los únicos medios de transporte de trabajadores, lo que además de ser inexacto, fue en lo sucesivo rápidamente constatado en presencia de todos los arriba señalados, igualmente se examinaron los Trailers, es decir, los vehículos que Ledesma quería mostrar, y aun así la falta de cinturones de seguridad, la ausencia de matafuegos, falta de señalizaciones de las salidas de emergencia dieron cuenta que en materia de seguridad estos Vehículos no se eximen. Cabe señalar que estos trailers no solo transitan caminos interurbanos o internos, sino que también lo hace en rutas nacionales y provinciales. Acatadas las primeras medidas se seguridad a implementar, la Inspección continuó en los Sectores Canchón Florencia, Finca Calilegua, Lote Libertad, donde se revisaron los vehículos “Carros” y “Camiones 350”. Allí las faltas de medidas de seguridad e higiene nuevamente dijeron presente ya que se constataron y concretamente se intimó mediante Acta de Inspección Nº 2352; a acreditar un plan completo de adecuación con fecha de realización, refuerzo de jaulas antivuelcos, mejorar los ajustes de asiento, mejoras de señalización, balizas, etc. Un punto poco feliz, llego al final de la jornada de Inspección, cuando se quiso dar conocimiento a los Sres. Inspectores sobre las condiciones de traslado de trabajadores de los llamados Camiones Volquetes, es decir camiones de caja volcadora, “adaptado” para el traslado de los empleados mediante escaleras y tablones. Es moneda corriente para la población local ver estos vehículos trasladando a los empleados, como efectivamente se constató mediante prueba fotográfica en el Expte. de Denuncia arriba mencionado, y no fue esto negado por Ledesma en su respectiva contestación sin embargo, la nota curiosa fue que no se pudo dar con ninguno de ellos, misteriosamente, de los camiones que se ven habitualmente en las distintas áreas de la ciudad de Libertador General San Martín y sus aledaños, esta vez y al momento de la Inspección no se encontraron rastros.

En función de esto cabe mencionar que será el S.O.E.A.I.L, el encargado de aportar pruebas fehacientes del empleo de estos “Camiones Volquetes” y de sus condiciones de seguridad, como así también del resto de vehículos que circulan en los lotes o campamentos y en sus caminos o rutas tanto provinciales como nacionales, como por ejemplo “El Talar” (a 60 kmts de Libertador Gral San Martin ) y El Piquete (a 70 kmts de L.G.S.M), ya que por cuestiones de tiempo, la Inspección no se llevó a cabo en estos lugares, y llegan al gremio constantemente reclamos desde estos lugares más alejados de la ciudad, donde las condiciones de trabajo son aun mas postergadas sobre temas relativos a seguridad e higiene vehicular de las unidades que circulan para traslado de los empleados y el estado de estos no es el mismo que el de aquellas unidades que quieren ser exhibidas por Ledesma S.A.A.I. La Comisión Directiva del S.O.E.A.I.L, con la presente denuncia y con sus resultados quiere dejar sentado que su claro objetivo no es sino la Prevención de Riegos en la integridad psico-física de sus trabajadores, es ése su objetivo: “Prevenir”. Se han tenido que soportar graves pérdidas y fatalidades que tal vez podrían haberse evitado o minimizado, si alguna de las consideraciones que hoy configuran el contenido de la presente intimación de la Dirección de Trabajo, habrían sido advertidas o al menos escuchadas por aquella empresa que en todo momento brega que “procura alinear su crecimiento económico con el Progreso Social”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El maltrato en Jardines de Infantes expresa la ausencia del Estado en la educación inicial

ACTA

"El maltrato infantil denunciado recientemente en jardines de infantes de nuestro medio da cuenta de una grave situación que vive el nivel educativo inicial", indica un comunicado de prensa de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS-CTA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"En nuestro país no existe a la fecha una cobertura por parte del Sistema educativo estatal que atienda las necesidades de la primera infancia. Sólo en la ciudad de Bs As existe el reclamo de alrededor de 6.000 vacantes no satisfechas en ese nivel.

La falta de vacantes lleva a los padres a acudir a establecimientos privados que no cuentan con la infraestructura requerida, y tampoco con personal titulado.

Su personal está muchas veces sobre-explotado debiendo atender una cantidad de niños superior a la relación adulto-niño que se estima conveniente para una buena relación pedagógica y en horarios muy extendidos que llevan muchas veces a la pérdida de su salud síquica.

Se trata de establecimientos cerrados a la relación de poder con pequeños empresarios que hacen primar la relación costo beneficio como variable determinante por sobre la educativa. El Estado no sólo no construye los establecimientos necesarios, tampoco controla las habilitaciones de los jardines privados.

En forma urgente se requiere una política estatal nacional que revierta esta situación planificando la construcción de establecimientos públicos acorde a la demanda real de vacantes, y el sostén presupuestario de escuelas de la primera infancia con docentes electos por concurso público", concluye el comunicado de ADEMyS-CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Por falta de presupuesto se agrava la situación del Hospital de Niños de La Plata

LA OLLA TV - ACTA

Este miércoles 6 de febrero se realizó un abrazo simbólico al Hospital del Niños de La Plata “Sor María Ludivica” (calle 14, entre 65 y 66) alertando por la falta de insumos y presupuesto.

En diálogo con La Olla, Eliana Aguirre, de la Asociación de Trabajadores del Estado denunció la situación que afecta a diferentes áreas del Hospital, sobre todo las áreas más críticas.

“La falta de insumos perjudica los diferentes aspecto, desde la falta de gasas, guantes y otros de uso cotidiano, indispensables para el trabajo en el área”, expresó. También denunció que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio ni de las autoridades provinciales.

“El ajuste en la provincia afecta a diferentes sectores y salud es uno de los más perjudicados”. Así, también señaló la falta de personal y problemas edilicios. “Los trabajadores trabajan en las peores condiciones”, expresó y señaló la falta de voluntad política para resolver el conflicto”.

La falta de insumos afecta, en estos momentos, a muchos otros hospitales y centros de salud, con licitaciones desiertas o con sobreprecios por encima del 100 por ciento.

“La lucha no sólo es de los trabajadores del Hospital, sino de toda la comunidad”, dijo por su parte Matías Iulus, médico profesional que hace su residencia en el Hospital.

“Estamos atendiendo en condiciones increíbles, sin guantes, sin gasas, sin cánula. Los trabajadores estamos haciendo grandes esfuerzos para trabajar en situaciones indignas. El Hospital de Niños es un centro de referencia, y ya se cerró la sala 26, de quemados; hay dificultades para sostener el personal de enfermería, con una terapia intensiva donde hay dos enfermeros por turno; en la guardia hay una demora de tres o cuatro horas. Hay gran precariedad en las empresas tercerizadas, con servicios cada vez mas deficientes”, y como ejemplo del estado de situación también recordó que “el otro día en el quirófano un anestesista fue electrocutado por el mal funcionamiento de los equipos. En el ascensor también hubo una descarga. Hay un colapso en todo el hospital no se puede hacer una resonancia por falta de resonador. Los turnos de cirugía se prolongan por falta de instrumental”, enumeró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile: Huelga a 80 metros de altura en Concepción

PL

Tres días de huelga sobre una grúa cumplieron cuatro subcontratistas en la ciudad chilena de Concepción, en reclamo de los mil 300 millones de pesos (uno dos millones 760 mil dólares) que el Consorcio CS adeuda a 80 trabajadores.

En el extremo superior de una grúa ubicada en el recinto comercial Mall del Centro, a 80 metros de altura, los huelguistas reclaman a CS la cancelación de la deuda por los servicios prestados durante la construcción de la infraestructura mercantil.

Los subcontratistas padecen síntomas de hipotermia, azotados por las bajas temperaturas que enfrentan, fundamentalmente en las noches y madrugadas de Concepción, segunda ciudad de ese país, ubicada a 520 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

También sufren de calambres a causa del pequeño espacio donde permanecen, y en el que realizan incluso sus necesidades desde que emprendieron la acción, el lunes último a las 06:00 hora local.

Uno de los voceros de los huelguistas, Nolasco Aravena, dijo que la víspera hubo un intento de plática entre las partes, pero no acudieron los representantes del Mall del Centro.

Quedó abierta la posibilidad de que, en un nuevo intento de diálogo, uno de los subcontratistas descienda de la grúa y sea parte de la mesa de negociaciones.

El Consorcio anunció que este jueves emitirá un borrador con propuestas, texto que debe ser analizado por las partes en conflicto.

El intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos, manifestó su intención de intervenir en la disputa, con un rol de mediador, siempre y cuando las negociaciones se realicen en tierra.

Los huelguistas son abastecidos de agua y alimentos por familiares, quienes les hacen llegar los suministros a través de cuerdas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Corrientes: Difundieron fallo por la desaparición de “Pata” Acosta

MOMARANDU

El Tribunal Oral Federal de Corrientes dio a conocer el fallo completo de la sentencia del 27 de diciembre pasado, que impusiera la pena a 16 años de presión a Raúl Ángel Portillo, ex jefe del destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres por la desaparición del estudiante Héctor Acosta.

Los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni impusieron esa pena al ex coronel Raúl Ángel Portillo, por los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso real con asociación ilícita, en perjuicio de Eduardo Héctor Acosta, quien se encuentra desaparecido.

Aquellos delitos se le imputaron en su carácter de jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, jefatura que ocupaba al momento de los sucesos acaecidos en perjuicio de Acosta.

De acuerdo a los fundamentos del fallo al que tuvo acceso Momarandu.com, el Tribunal Oral resolvió Rechazar las nulidades articuladas por la defensa y los planteos de prescripción e insubsistencia de la acción penal alegados por la defensa, así como no hacer lugar a la inconstitucionalidad impetrada del art. 210 del Código Penal.

Por tanto, condenó a Raúl Portillo, D.N.I. N° 6.737.374, a la pena de 16 años de prisión, e inhabilitación absoluta por igual término, como autor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por la comisión con violencia y por el tiempo de duración, en perjuicio de Eduardo Héctor Acosta (desaparecido) en concurso real con el delito de asociación ilícita, como autor y en calidad de miembro.

Además dispuso mantener la prisión que viene cumpliendo el imputado, hasta tanto adquiera firmeza la presente sentencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Maestros panameños interponen querella contra ministra de Educación

PL

La Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) interpuso una querella penal contra la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, por supuesta comisión del delito de calumnia contra maestros y estudiantes.

Yadira Pino, dirigente de Aeve, confirmó hoy que presentó la acción legal al Ministerio Público (MP) junto con asesores legales y miembros del gremio pues Molinar le faltó el respeto y la honra a cinco mil asociados de Aeve y a 40 mil docentes del país a quienes acusó de falsificadores.

Recordó que el pasado 10 de diciembre el Ministerio de Educación (Meduca) presentó ante el MP una denuncia por la falsificación de un documento por la Aeve.

Molinar afirmó en ese momento que se adulteró la firma del subdirector técnico docente de Veraguas, Daniel Mojica, y el sello del Meduca para organizar un evento en esa provincia en honor a los docentes.

Pino explicó que el 13 de diciembre de 2012 el MP hizo una inspección ocular a las instalaciones de la Aeve, como parte de esa denuncia. Cuatro días después realizó la audiencia de control y dieron 48 horas hábiles al MP para que procediera con la fase de formulación de acusaciones. Pero nada se hizo.

Añadió que, culminado el proceso, y después de que la Aeve quedara libre de cargos, han querellado a Molinar a quien corresponde ahora probar sus acusaciones contra el gremio.

Esperamos que la procuradora Ana Belfon cumpla con las funciones que le corresponden dentro de la ley, manifestó Pino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Farmacias bajan precios de medicinas en El Salvador

PL

Al menos 240 farmacias de El Salvador comenzaron a implementar con anticipación una ley para hacer accesibles los medicamentos, según anunciaron hoy las autoridades.

La cifra equivale al 10 por ciento de los dos mil 500 establecimientos del país, que la legislación obliga a reducir los costos al público de las medicinas a partir del 3 de abril próximo.

Informes de la Dirección Nacional de Medicamentos divulgados esta mañana por la estatal Radio Nacional indican que la medida alcanza a unos cuatro mil 400 productos farmacéuticos.

El director de la dependencia gubernamental, Vicente Coto, explicó que para fijar los nuevos precios se hizo una comparación con más de 50 mil productos en Centroamérica y otros países de América Latina.

La ley fue aprobada el año pasado por iniciativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el apoyo de la mayoría de los partidos luego de estar casi una década archivada en el parlamento.

La norma fue fuertemente rechazada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y los grandes laboratorios, varios propiedad de los principales dirigentes de ese partido.

La dirigente social Margarita Posada dijo en el programa Agenda de Nación, de la Radio Nacional y la Televisión Nacional, que con la medida terminaron los abusos con los precios de los medicamentos.

A manera de ejemplo, relató que un pequeño frasco de una medicina para el tratamiento del glaucoma un mismo laboratorio lo vende en 57 dólares en El Salvador y en 20 en Costa Rica.

Posada exhortó a la población a estar alerta sobre las maniobras de Arena y los empresarios para intentar bloquear el cumplimiento de la ley de medicamentos.

Es más importante la salud de la población que los intereses abusivos impuestos durante años por los laboratorios, afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Preocupa el alza de los grupos de autodefensa en México

PL

El al aumento del número de grupos de autodefensa o las llamadas policías comunitarias alcanza actualmente niveles preocupantes en algunas regiones mexicanas, alertó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Placencia.

Para el titular de ese ente si un estado es incapaz de brindar seguridad y protección a sus pobladores debe pedir apoyo al gobierno central y evitar que sean los propios ciudadanos quienes asuman la justicia por su cuenta.

Placencia puso como ejemplo la situación creada en el estado de Guerrero ante la desesperación de la sociedad al no encontrar la debida seguridad para sus familias y sus bienes, y donde tales policías comunitarios que operan con la cara cubierta mantienen retenidos a 54 presuntos malhechores.

Acorde con el presidente de la CNDH, la Constitución concede a cada ciudadano el derecho a detener a un posible delincuente, pero no a retenerlo y juzgarlo por su cuenta.

Alertó sobre la necesidad de actuar contra tales tendencias en Guerrero y evitar las condiciones de ingobernabilidad que podrían generar esos hechos.

La CNDH inició en ese estado una investigación sobre la llamada policía comunitaria y solicitó al gobernador de la localidad un informe sobre a quiénes entregaron chalecos y armas, con qué criterios y los perímetros a ellos designados para la supuesta autodefensa.

Recientemente, la Secretaría de Gobierno de México logró un acuerdo con representantes de tales grupos para dilucidar la situación de las 54 personas detenidas en El Mesón, municipio Ayutla de los Libres.

En ese entonces la CNDH, a través de un comunicado, criticó la existencia de tribunales populares compuestos por ciudadanos que juzgan delitos y amenazan con ejecutar sanciones, lo cual va en contra del Artículo 17 de la Constitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

45 años más para lograr acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

CERIGUA

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad, ellas ganan en promedio el 77 por ciento de lo que perciben ellos, sin embargo cuando se profundiza en cuestiones sociales como la etnia, la edad o el estado civil, la diferencia aumenta exponencialmente; una abogada logrará acumular un 26 por ciento menos que su homólogo graduado en el mismo año, durante el ejercicio de su profesión.

El Instituto de Investigación sobre las Políticas de las Mujeres, de Estados Unidos, llevó a cabo una medición que reveló algunos detalles sobre la temática; las mujeres en general ganan 23 por ciento menos que los hombres, pero cuando se trata de latinas, el número se sitúa en el 42 por ciento y en las afrodescendientes el 31 por ciento.

Las mujeres que acceden a la educación superior ganan como media un 20 por ciento menos en el primer año de trabajo después de la graduación; 10 años después, el porcentaje sube a 31 por ciento.

La brecha salarial promedio entre los sexos equivale al ingreso que necesitaría una familia de cuatro miembros para alimentarse durante 37 años, es decir unos 300 mil dólares (aproximadamente 2.4 millones de quetzales), destaca la información.

La discriminación en el ingreso afecta de peor manera a las mujeres solteras, quienes perciben un 22 por ciento menos que las casadas y un 33 por ciento menos que un hombre soltero.

El ingreso deja de crecer en promedio a los 39 años para una mujer, en los hombres a los 48; para las mujeres entre los 25 y los 29 años la diferencia anual es de mil 700 dólares en comparación con los varones de la misma edad, en tanto que en los últimos cinco años de productividad la brecha asciende a 14 mil dólares.

Si los Estados continúan al mismo ritmo la atención de la problemática, se requerirán otros 45 años para lograr acabar con la discriminación en el ingreso salarial, señaló el citado Instituto.

Guatemala con la brecha más alta respecto a la etnia

Guatemala es el país de América Latina con la brecha salarial étnica más alta con un 68 por ciento, según el estudio “Nuevo Siglo, Viejas Disparidades”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en ese caso los esfuerzos estatales deben ser mayores, dado el alto nivel de segregación ocupacional y jerárquica, así como el menor logro educativo de esas poblaciones.

La discriminación salarial se combate al repartir equitativamente las tareas en el hogar, incentivar a las mujeres a la profesionalización en el ámbito de las ciencias y las matemáticas; además de adoptar medidas que permitan a las madres mayor disponibilidad de tiempo para participar en el mercado laboral, destaca el informe del BID.

La brecha salarial de género no sólo impacta en la vida de la mujer trabajadora, sino en la de toda su familia, especialmente cuando esas mujeres son madres solteras y el único sostén de la familia; también incide en las condiciones de pobreza y mala nutrición.

La Convención 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Igualdad de Remuneración, fue adoptada en 1951 y apoya la remuneración igualitaria entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo; dicha herramienta señala que la discriminación es una de las causas principales que provoca la brecha salarial de género.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.