viernes, 8 de febrero de 2013

España: Los límites de la indignación

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La coincidencia de escándalos de todo orden que afectan de lleno a las principales instituciones españolas se traduce en una intensa movilización social como no se había registrado en las últimas décadas. En muchos aspectos la actual situación recuerda los momentos de la llamada “transición” cuando el viejo orden franquista se derrumbaba para dar paso a la democracia.

En la presente coyuntura demasiadas cosas están en tela de juicio: el modelo económico, por mediocre; el sistema político, por su bipartidismo excluyente y tramposo; la administración, por la intensa y generalizada corrupción en torno al uso de los recursos públicos; los partidos (con honrosas y escasas excepciones) por su desprestigio y manifiesta incapacidad; la Iglesia, por mantenerse anclada en el “nacional-catolicismo” y ser portavoz entusiasta de las expresiones más reaccionarias de la moral; el gremio empresarial (en particular los banqueros) por ser los responsables principales del mayor desastre económico que se registre en las últimas décadas, y para que no faltara nada importante en este cuadro de desgracias, la misma Corona, con un rey y su familia hundidos en escándalos de todo tipo y sin encontrar aún alguna salida que garantice su continuidad. Ya no son voces aisladas las que proponen la disolución de la monarquía y la vuelta a la república; la bandera tricolor de Riego aparece con mayor frecuencia en calles y plazas, ya no solo empuñada por viejos nostálgicos sino por gentes cada vez más jóvenes.

Como guinda del pastel, unos líderes políticos tan mediocres que hasta se duda de la idea según la cual ya no era posible encontrar un dirigente de mayor candidez, irresponsabilidad y falta de brillo como los atribuidos al anterior gobernante, Rodríguez Zapatero. Cada mañana trae nuevas sorpresas y la indignación popular no cesa. Si el gobierno confiaba en el cansancio de los movilizados, tal parece que alimentó una esperanza inútil. Y si las denuncias de pagos indebidos a los políticos, la contabilidad doble y otras prácticas corruptas en los partidos (especialmente en el PP) terminan por confirmarse, las posibilidades de caída del gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones ya no serían solamente la exigencia ciudadana sino una necesidad impostergable ante una crisis de dimensiones catastróficas para el país.

El partido de gobierno (PP) parece fiarse de los lentos y engorrosos procesos judiciales para ganar tiempo y esperar a que se calme la tempestad. Confían igualmente en ver a finales de este año algunos síntomas de mejora económica. Sin embargo, ambas suposiciones carecen de fundamento. La dimensión de los escándalos es tal que ni los jueces más benignos (o venales) pueden ya tapar tanta podredumbre sin crear un escándalo mayor ni los expertos más optimistas pronostican un futuro económico mejor. Los datos inducen mucho más a la preocupación cuando no directamente al pesimismo.

En este panorama desolador ni PP ni PSOE pasan de los mutuos reproches (el famoso “y tú, más corrupto que yo”) ni el resto de las fuerzas opositoras (minoritarias) conforman un bloque con suficiente entidad como para poner en riesgo la estrategia neoliberal que han sostenido “socialistas” y “populares”en los últimos años y que está en la raíz misma del problema. En el mejor de los casos -tanto aquí como en el resto de la Unión Europea- la solución que se ofrece a la ciudadanía es una versión edulcorada de la misma estrategia económica neoliberal, o sea, una versión menos perversa y sobre todo sin las actuaciones delictivas practicadas por banqueros, empresarios de todos los pelambres y políticos venales. Una renovación moral de la política pero manteniendo en lo fundamental la hegemonía del mercado; en pocas palabras, un capitalismo salvaje, pero no tanto.

La cuestión de mayor interés es sin duda la perspectiva real de la respuesta ciudadana. Fraccionada en diversos grupos e iniciativas, comprende las fuerzas tradicionales de la izquierda (parlamentaria, sindical, asociativa) y múltiples movimientos e iniciativas que responden a reivindicaciones particulares cuando no a puras manifestaciones espontáneas que por su misma naturaleza muestran grandes dificultades para mantenerse en el tiempo y sobre todo para articularse como una fuerza efectiva que traduzca sus exigencias en cambios reales, poniendo de nuevo de manifiesto que no basta con indignarse, que no basta con tener razón.

Las fuerzas tradicionales de la izquierda se mueven prisioneras de prácticas y formas que apenas tienen eco entre las nuevas generaciones, acompañadas de una enorme falta de reflejos fruto seguramente de sus no pocos vicios burocráticos y en cierta medida porque son percibidos por muchos como partes del problema y no como agentes de cambio. Por su parte, las iniciativas surgidas del movimiento espontáneo de protesta (los diversos grupos de “indignados”) pasan pronto de la euforia y el entusiasmo de los primeros días a una cierta incertidumbre cuando se ven confrontados por la tradicional disyuntiva de cómo combinar adecuadamente espontaneidad y organización, cómo mantener vivas las diversas formas de democracia directa, de ausencia de estructuras jerárquicas que tan bien funcionan en los inicios del movimiento, con la necesidad de dar formas orgánicas y delegadas de poder cuando se trata de gestionar eficazmente las reivindicaciones. Frente a las autoridades o frente a los empresarios no basta con la bulliciosa y alegre movilización en calles y plazas; inevitablemente se impone la necesidad de administrar las fuerzas y negociar con el poder.

Así al menos se comprueba en aquellos sectores que han sabido combinar de forma creativa la relación entre la fuerza de la espontaneidad de la multitud movilizada y la necesidad de negociar a través de dirigentes honestos y representativos. En efecto, las protestas de los trabajadores de la salud, la educación o el sistema judicial, provistos tradicionalmente de organización sindical han conseguido mantener formas masivas de lucha y hacer efectivas al mismo tiempo las formas del poder delegado. No se ha sacrificado la espontaneidad de las masas, se ha alcanzado permanencia y cohesión del movimiento y se han constituido en negociadores eficaces a través de sus organizaciones gremiales. Algo similar se produce con la protesta de los ahorradores estafados por los bancos o con las miles de familias expulsadas de sus viviendas igualmente por las entidades bancarias. Unos y otros han sabido convertir la indignación espontánea de cientos de miles de afectados en formas propias de organización que presionan de manera muy eficaz y han conseguido algunos triunfos parciales. Miles de estafados (sobre todo pensionistas de escasos recursos) invaden a diario bancos, cajas de ahorro y ayuntamientos para exigir que les devuelvan sus ahorros, al tiempo que un grupo de sus dirigentes y asesores técnicos negocian con las autoridades una salida justa a sus reclamaciones. Los desahuciados, por su parte, movilizan sus piquetes para impedir la expulsión de las familias pero al mismo tiempo se han armado de una eficaz organización que gestiona sus reivindicaciones. Esta misma semana su portavoz oficial ha llevado su clamor hasta el mismo Parlamento protagonizando un duro enfrentamiento con los políticos y con el representante de los bancos (su discurso ha dado la vuelta al mundo, gracias a los modernos sistemas de comunicación).

Nadie se atreve a estas horas a predecir qué va a suceder en España sumida en la más profunda crisis de las últimas décadas. Por supuesto, cabe siempre la posibilidad de que el sistema consiga prolongarse haciendo un lavado de cara (incluida la monarquía). Todo depende del vigor y la eficacia de las fuerzas de la oposición social y política. Si todos los grupos que conforman la protesta lograran unificarse en torno a un programa básico de reformas y si como muchos vaticinan, unas elecciones anticipadas son inevitables, las perspectivas de un cambio substancial no son pocas. En realidad, muchas alternativas están abiertas y tampoco falta quien sostenga que el sistema, ante el riesgo de verse sometido a cambios radicales, optará por la violenta superación del mismo marco legal vigente de la que en su día se llamó “la transición modélica”. Ya ha ocurrido en Grecia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desempleo, una epidemia que recorre al mundo

Manuel Humberto Restrepo Domínguez

Los dueños del capital y del poder político, ven en los trabajadores/as una mercancía, no ven seres humanos con deseos y necesidades. Ellos son un recurso más, una oportunidad de corta duración para acrecentar sus fortunas. Los trabajadores/as son obligados por las fuerzas del capital a vivir a condición de encontrar trabajo y permanecer a merced de una lógica en la que solo se puede ser productor o consumidor, aunque sea por pocas horas o días. La explotación de un individuo por otro, se convirtió en explotación de naciones enteras convertidas en sociedades marginales. Hoy las transnacionales y los empresarios globales, que no son más del 1% de la población del mundo, representan a la clase social que aprendió a despojar a los trabajadores/as incluso de la opción de ser explotados de manera directa, los convierten en desempleados y salvan sus responsabilidades aduciendo que son efectos propios de la imperfección de los mercados.

Desempleo no es solo la carencia de trabajo remunerado, ni la negación de ingresos producto de la fuerza de trabajo, es un eslabón en la cadena de agresiones contra la humanidad, que vulnera prácticamente todos los derechos constitutivos de la dignidad humana. El desempleo afecta la salud mental, genera depresión, ansiedad, trastornos, alimenta las filas de las guerras e incrementa los suicidios. 2013 comenzó con cerca de 200 millones de desempleados, gran parte en los mismos países que presentan del lado de los dueños del capital sostenidos niveles de crecimiento de sus economías. Dos de cada tres desempleados son jóvenes y 75 millones desempleados no ha cumplido 24 años (datos OIT). Alrededor de 35 por ciento de los jóvenes desempleados en las llamadas economías avanzadas no tuvieron empleo durante seis meses o más y la gran mayoría ya no ocupará un lugar en el mercado laboral, otros perderán rápidamente sus competencias profesionales y sociales por falta de opciones para acumular experiencia laboral. Cientos de miles de profesionales aceptan cualquier empleo por horas y a cualquier precio, solo para pagar techo y comida. El 12.7% de jóvenes de la Eurozona no tiene empleo, no va a un centro educativo y no asiste a ningún tipo de formación. El capital, que les había ofrecido esperanzas por un mundo mejor, ahora los elimina del sistema, les bloquea las posibilidades del progreso. Al capital no le interesa el futuro de la humanidad, le interesan los negocios, extraer la sustancia del trabajo humano rápidamente y desechar al ser humano.

La situación para las mujeres es similar. En 2012 alrededor de 13 millones de mujeres perdieron sus empleos. En esta década ha crecido el número de iniciativas de equidad y las declaraciones apuestan por eliminar la violencia de distinto tipo padecidas por una de cada tres mujeres en el mundo, pero continúan siendo el rostro más visible de la pobreza. Para el capital no existe género, es despótico, mezquino y criminal a la hora de imponer un desarrollo forzado, basado en técnicas de guerra, según las condiciones de cada país. Las mujeres unas veces son desplazadas de la agricultura y arrastradas a la industria y otras de la industria a los servicios, en cualquier caso con empleos precarios y remuneraciones carentes de garantías de seguridad social.

Los adultos jubilados completan el panorama del lucro sobre la gente, cada vez reciben menor atención estatal y son vistos por los capitalistas como una carga. Son expuestos como privilegiados usurpadores de lo que pudiera corresponder a otros, son convertidos de despojados en despojos a los que trata de presentar como inútiles. Sin embargo con los recursos ahorrados por los jubilados en décadas de trabajo, los financistas privados aumentan la especulación financiera global.

En las cifras oficiales de desempleo se omiten otros cientos de millones de excluidos del capital y del poder que son los subempleados, que son realmente desempleados estructurales. Carecen de empleo y de las garantías asociadas a este, en 72 países de 198 de la OIT, estos reciben un temporal y exiguo seguro de empleo, que cubre a menos del 15% de los desempleados del planeta. En la misma secuencia de daños estructurales provocados por el capital están 397 millones de trabajadores que viven en la pobreza extrema y otros 472 millones de trabajadores que no pueden satisfacer sus necesidades básicas con regularidad.

El desempleo se ha convertido en la epidemia que recorre el mundo. Son cientos de millones de personas expulsadas del sistema productivo y condenadas a la miseria humana, son convertidos en seres anónimos que tratan de huir solitarios en medio del hambre y la esquizofrenia que produce la exclusión. Hay quienes nunca podrán obtener un empleo y quienes tratan de sobrevivir a la doble violencia de nacer en un presente de negaciones y un incierto futuro de desesperanzas trazado por el capital. No es el mercado el que quita o crea empleos, tampoco es la mano invisible la que regula, son personas, aparecen en los registros del éxito global, tienen nombres y apellidos, son hombres del sistema que han hecho de la explotación su principal oficio, se deleitan produciendo capital para sus propios bolsillos y dolor y muerte para grupos y sociedades enteras. El desempleo destruye las relaciones sociales, los deseos y sueños que hacen más humanos a los humanos. El desempleo es hoy una frustración que mata, pero también una oportunidad que empieza a movilizar la conciencia en defensa de la vida y del planeta.

Los llamados líderes mundiales de la economía en el (G-8, G-20), consideran que las expectativas de la economía mejorarán, apuestan por disminuciones del desempleo a costa de pauperizar aun más las condiciones de trabajo, de ofertar tiempos parciales donde había tiempos totales, de reducir las garantías de sanidad y de considerar toda actividad muscular o mental como un empleo a contabilizar. Sin embargo las gentes comunes y corrientes creen que la incertidumbre económica y la pérdida del empleo son el principal riesgo para los próximos años y también creen otra vez que el poder político que ampara al capital no es cosa distinta que la violencia organizada de la clase en el poder para oprimir y suprimir derechos.

Uno de los activadores del desempleo es la “volatilidad de los flujos internacionales de capital” que provoca daños estructurales arrastrando a las débiles economías locales a hacer ajustes inclusive en contra de sus propios nacionales. Un ejemplo son los tratados de libre comercio firmados entre potencias colonialistas y gobernantes bajo su tutela, lo que constituye una estrategia depredadora a favor de la concentración de capital global y de la destrucción de fuentes de empleo local. Lo que pareciera ser una incoherencia entre las políticas monetarias y las fiscales adoptadas en diferentes países hace parte de la estrategia de acumulación favorable a la volatilidad de tales capitales que perfeccionan sus técnicas de saqueo mediante una rápida explotación y acumulación de capital antes que incorporar a nuevos trabajadores. Los representantes políticos de las naciones hacen llamados formales a la responsabilidad social de los empresarios, mientras los representantes económicos y financieros de estos diseñan prácticas para aumentar sus riquezas privadas en detrimento de derechos y garantías conquistadas por los trabajadores/as y las sociedades a lo largo de luchas históricas.

La mayor preocupación es que, en todo caso, las políticas para atacar el desempleo provienen de los mismos escenarios del poder político y económico de los depredadores, que formulan recetas en favor del capital, dan garantías a los acumuladores e imponen las reglas de privatización del mundo. Cambiar las condiciones no corresponde entonces al plano de las regulaciones económicas, ni al orden institucional, si no al plano del poder, de la lucha política y social. Las movilizaciones y levantamientos sociales, constituyen nuevamente la herramienta principal de emancipación, contra la sujeción y la explotación, contra las técnicas y estrategias del capital. La economía de los dueños del capital no está en crisis, basta mirar sus indicadores que no paran de crecer, destruir el empleo y causar el desmonte paulatino de derechos, ellos son los responsables de la epidemia mortal del desempleo que excluye y elimina y exige actuar sobre ellos como saben hacerlo los pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panamá: Crecimiento económico y educación

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

El país pasa por una coyuntura que recuerda la falsa prosperidad que generó la construcción del Canal de Panamá (1904-1914), o la segunda guerra mundial (1939-1945) e, incluso, la industrialización de la década de 1960. El PIB crece anualmente con dígitos dobles y se amplía el mercado de consumidores. Los gobiernos de turno celebran sus aparentes logros económicos, sin saber a qué se debe tanto crecimiento. Los gobernantes sólo logran entender que es una gran oportunidad para apropiarse de enormes riquezas si son capaces de organizar un sistema de despojo que funcione.

Para el fin de lograr la mayor apropiación posible, contratan especialistas extranjeros, pertenecientes a organizaciones particulares o intergubernamentales y reclutan a los especialistas nacionales más capaces (financistas, leguleyos y desarrollistas, entre otros). Estos actúan como “magos” que hacen aparecer y desaparecer miles de millones de dólares a diario. El financista se especializa en aceitar la maquinaria económica que le permite a los colocados en posiciones de poder movilizar fortunas de un lugar a otro. En otras palabras, de una cuenta pública a un bolsillo particular. Son especialistas en convertir todo inmueble – tierras nacionales, tierras comunales, playas, islas y cualquier otro – en capital móvil capaz de generar riquezas. (No importa que destruya la vida de muchas comunidades o la existencia de miles de familias). Igualmente, lucran de la especulación, a costilla del país.

Si las organizaciones gremiales y asociaciones civiles protestan contra los depredadores, los gobiernos proceden a descalificar a quienes defienden los intereses de la nación. En primera instancia son acusados de “enemigos del progreso”. A continuación son objeto de ataques por los medios de comunicación. Si no se pone fin a las protestas, el movimiento contestatario es acusado de “comunista” y reprimido violentamente. Últimamente, en las comarcas indígenas y en las áreas fronterizas las aspiraciones populares son identificadas como “narcoterroristas”.

Mientras que el financista hace malabarismos con los dineros públicos, el leguleyo - al servicio de los gobernantes - redacta leyes y decretos, al igual que reglamentos, que convierte la piedra en oro. Unos buenos ejemplos son la suspensión por parte de la Corte Suprema de la protección de los humedales, las compras multimillonarias de armas de guerra o los decretos que autorizan la creación de rellenos, la construcción de embalses o la destrucción del sector agrícola.

Los desarrollistas, al servicio de los especuladores, no se quedan atrás, construyendo puentes sobre ríos que no existen o transformando túneles en cintas costeras. También construyen carreteras a 40 millones de dólares el kilómetro y barriadas sobre los lechos de los ríos.

Cuando los tres se ponen de acuerdo con los gobernantes, generan un decreto ejecutivo como el Nº920 (de octubre de 2012) que crea el sistema de Gestión de Centros Educativos de Formación Integral. El profesor Ángel Garrido señala que la redacción del documento (preparado por especuladores como los mencionados más arriba) “tiende a infundir confianza”. Sin embargo, una lectura más detenida permite detectar términos vacíos como “excelencia educativa” y “escuelas de excelencia”. Los llamo vacíos porque en el texto no tienen referencia alguna. Sin embargo, en su aplicación tendrán un sentido ajeno a lo que el sentido común apunta.

Por excelencia educativa, señala Garrido, hay que entender que se eliminará “la visión integral de la formación del estudiante”. A su vez, “se privilegia el enfoque economicista y el reduccionismo del pénsum”. En términos más sencillos, por un lado, sólo se incluirán en las escuelas materias que le enseñen al joven panameño que sea un buen trabajador. Por el otro, no se darán materias que le enseñen a pensar: filosofía, historia y cívica, entre otros.

Garrido concluye que el nuevo decreto degrada “la concepción de la educación para beneficiar a un grupo muy limitado de personas”. La idea de crear “escuelas de excelencia” también es objeto de análisis. Esta iniciativa “obedece a la necesidad que el mercado expansivo tiene de obtener individuos que respondan mejor a las necesidades de acumulación de capital”.

Según Garrido, “la empresa privada, que demanda el personal calificado, no quiere invertir en educación popular para llenar las falencias y vacíos del modelo educativo actual. Apremiada y necesitada de gente capacitada, ha confiado al Estado, tras décadas de privatización educativa de la que se ha beneficiado, su salvación para garantizar el recurso humano necesario a su expansión. Luego, con el dinero y recursos del pueblo, y con la enorme deuda que acarrea, se apresta a crear escuelas en condiciones de llenar la demanda que la expansión capitalista requiere. Así, pues, este modelo educativo – la llamada “excelencia educativa” - no solamente tiende a ampliar, sino a solidificar las diferencias de clases sociales”. El modelo, además, confeccionado a la medida de la gran empresa no le cuesta.

No se puede predecir lo que ocurrirá cuando se desinfle, en un futuro próximo, la burbuja especuladora actual. El país regresará a las políticas de desarrollo y se buscarán otros modelos de educación. Dependerá de la nueva correlación de fuerzas sociales si se podrá adoptar un “modelo” de educación integral con educadores bien remunerados para servirle al país y a los panameños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crisis con las mineras por el cepo cambiario

Miguel Gómez (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Los pulpos mineros están disconformes: según los cálculos que circulan, “el sector tenía frenado el envío de más de 900 millones de dólares” (BAE, 1/2), en referencia a los dividendos que han dejado de girar a partir de las restricciones implementadas por el gobierno. En consecuencia, su liquidez en pesos es muy grande.

Inversiones I: Barrick

Las mineras están suspendiendo o retrasando sus inversiones. Xstrata, que explota La Alumbrera en Catamarca y es dueña de los proyectos de Agua Rica (Catamarca) y Pachon (San Juan), las mandó al freezer. Es una de las que tiene más dividendos para girar.

Barrick reinició su proyecto de Pascua Lama -aunque sus costos, dice, subieron de 3.500 millones de dólares a 9.000 millones. El pulpo cuenta con la posibilidad de exportar y girar utilidades por Chile, dado el carácter binacional de Pascua Lama. Por otro lado, la Ley de Glaciares opera como una espada de Damocles sobre ese proyecto y sobre Veladero (en explotación y sólo en territorio argentino), si no son concluidas antes de que caigan las cautelares que determinaron su suspensión. La semana pasada, un informe de la Unidad Especial de Auditoría Ambiental del gobierno de San Juan anunció que ni Veladero ni Pascua Lama afectan a glaciares. El informe, elaborado por Jorge Million, un ex empleado de Barrick, será girado a la Corte Suprema. El organismo previsto por la Ley (Ianigla) todavía no abrió la boca.

Inversiones II: Vale

La inversión de Vale en el yacimiento de Potasio Río Colorado, que ya venía con retraso, está parada desde diciembre y no tiene fecha cierta de reinicio. La caída de la venta de hierro, que había afectado el flujo de fondos destinados al desarrollo del proyecto minero, fue solamente una excusa (MDZ, 28/1).

“Fuentes de la Casa Rosada revelaron a MDZ que en Chile Dilma le pidió a Cristina un diferimiento tributario equivalente a 1000 milllones de dólares; la respuesta de la mandataria argentina fue negativa” (ídem).

Según ese informe, Vale también reclamó por el tipo de cambio, y por el giro de dividendos a futuro (ver artículo en esta página).

Autorizan giro

El viernes 1º de febrero se supo que el gobierno comenzó a liberar el giro de dividendos. “Las autorizaciones son en cuentagotas, pero comenzaron a aprobarse” (BAE, 1/2). El gobierno les venía exigiendo a las mineras que sustituyan los abastecimientos importados por producción nacional. Las reuniones se fueron más en “planes” que en resultados concretos. El canje sustitución de importaciones por giro de dividendos no funcionó. Tampoco es el centro de los problemas, ya que el cepo cambiario obedece a la necesidad de pagar la deuda pública y las importaciones de energía, y a la fenomenal caída de las reservas internacionales netas del Banco Central.

Asistencialismo y control político

Los estados provinciales siguen cobrando las regalías del 3%, establecidas por Menem, una gragea comparada con cualquier otro régimen minero a nivel mundial. Un reciente proyecto para aumentarlas, de la esposa de Peralta, el gobernador de Santa Cruz, duerme en el Congreso.

En las zonas donde se encuentran los yacimientos actualmente en explotación, en especial Catamarca, San Juan y Santa Cruz, hay un intento de política asistencialista, para neutralizar el descontento de las poblaciones con el daño ambiental y la falta de progreso social. Una escuela o un hospital, en comunidades de pocos habitantes, o la promoción de pequeños emprendimientos.

Como decíamos en una nota anterior: “Los pulpos mineros han ido tomando el control de las débiles economías cordilleranas y tienen un peso enorme en sus regímenes políticos”.

La crisis entre el gobierno y los pulpos mineros por el cepo cambiario, es uno de los componentes de la corrida que sufre el peso en el mercado de cambios. La consigna de esos pulpos es: devaluación y libre giro de utilidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En la censura está la oportunidad para poder avanzar

Eduardo Lucita (LA ARENA)

El Fondo no tiene la autoridad para imponer condiciones y metodologías a la Argentina. El país está en condiciones óptimas de responder a estas presiones contraatacando y profundizando su transformación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hace algunos días una declaración de censura contra la Argentina basada en la inexactitud de sus estadísticas oficiales. En mi opinión esta censura abre una oportunidad para avanzar hacia un país más soberano e independiente.

La decisión del Directorio del organismo internacional, apoyada por Estados Unidos y Europa, que tuvo cierto disenso de China y Rusia, y el rechazo de Brasil, Venezuela y Chile, pone el acento en el cálculo del Indice de Precios del Consumidor y del Producto Bruto Interno y otorga un plazo de ocho meses para su regularización, según los criterios metodológicos que impone el organismo. Sería la primera vez que se aplica una medida de este tipo a un país miembro.

De la censura a la expulsión

Si no se cumpliera lo pedido por el Fondo en el lapso que se estipula, luego de varios pasos intermedios como privar al país señalado de financiamiento negándole acceso al crédito primero y suspendiendo su derecho a voto después, la censura se convertiría en su expulsión como miembro activo.

Que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos en relación al IPC no se ajustan a la realidad es, valga la redundancia, un dato de la realidad cotidiana de millones de argentinos. Lo acaba de reconocer la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, cuando señaló que los acuerdos de precios han sido inoperantes y llamó a los consumidores a asumir ellos el control de los mismos. Cualquier semejanza con antiguos dichos de la inefable Lita de Lazzari es pura coincidencia.

Control de costos no de precios

Hemos afirmado en varias oportunidades en esta misma columna que los controles de precios han fracasado históricamente, que lo que el Estado debe controlar, llamando al protagonismo de los trabajadores en esa observación, son los costos de producción y distribución y en función de ellos fijar tasas de ganancias razonables. Sostenemos desde hace tiempo que las formidables tasas de ganancia de las que gozan los capitalistas en el país desde hace una década son la principal, no la única, fuente de inflación. En una economía tan concentrada como la nuestra las firmas formadoras tienen una enorme capacidad de trasladar a los precios cualquier incremento de costos, en aras de no resignar rentabilidad.

Pero reconocer que las estadísticas oficiales son tan inexactas como irreales no implica concederle al FMI, ni a ningún organismo internacional controlado por los principales países imperialistas del mundo, la autoridad para imponer condiciones y metodologías. El propio discurso oficial habla de un organismo totalmente desacreditado y sin autoridad moral ni técnica alguna. Pensar que puede reformarse es una verdadera utopía sin sentido. Basta ver su accionar integrando la "troika" en Europa.

Contradicciones secundarias

El contexto general de esta decisión del Fondo es la retórica oficialista profundamente antineoliberal, de crítica de los años noventa, del rol de los organismo internacionales y de revalorizar el papel del Estado frente a la ideología de la libertad de los mercados, así como la adopción de ciertas medidas de protección del mercado interno e incluso algunas nacionalizaciones parciales; y sobre todo la presencia de un gobierno que no termina de "solucionar" el problema de la deuda con el Club de París y con los acreedores que no ingresaron al canje.

Resultaría una ingenuidad no ver esta acción en consonancia con la ofensiva de los fondos buitres, con la del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, con las advertencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incluso la quita de beneficios otorgados a productos nacionales por el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias estadounidense. El gobierno argentino no es antiimperialista, pero es indudable que tiene roces crecientes con los organismos internacionales.

Romper el laberinto neoliberal

Pero aquí mismo está la oportunidad. Es posible salir del enmarañado laberinto jurídico-ideológico que el neoliberalismo impuso en los años noventa para trabar cualquier intento de revertir las transformaciones realizadas a las políticas regresivas que se dieron durante esos años. La misma presidenta ha dado las argumentaciones: la declaración del Fondo "no solo constituye un nuevo 'error' sino que también es un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar". O cuando dijo "FMI+FBI contra Argentina. No se asusten, el FBI son los 'Fondos Buitres Internacionales". El caso está planteado, solo hay que animarse.

En su momento Argentina le pagó por adelantado y al contado toda la deuda, más allá de que oportunamente hubo opiniones negativa, como la mía, frente a este pago. Lo cierto es que no se le debe nada al FMI y que hace años que el país no toma créditos en el organismo. Tal es así que las sanciones previstas -negar acceso al crédito, suspensión del voto, exclusión como miembro- no tendrían ninguna consecuencia material concreta. Aunque sí un valor simbólico político.

Contraataque

El país está entonces en condiciones óptimas de responder a estas presiones contraatacando. Tomando la decisión política de excluirse del FMI. En paralelo debiera denunciar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI's) ya vencidos y anular los restantes. Y salirse del CIADI, como ya lo han hecho Ecuador, Bolivia y Venezuela. Conviene recordar que Brasil siempre se negó a ingresar a este organismo del Banco Mundial y dejar de dilapidar recursos escasos litigando en Estados Unidos.

Considero un error reabrir el canje, por el contrario se trata de avanzar en la investigación sobre la deuda externa, comenzando por anular aquella cuyas condiciones de emisión implican una sesión de soberanía. Y también poner a debate la sanción de una nueva ley de inversiones extranjeras, y que reemplace la actual, una rémora de la dictadura, sería un complemento imprescindible.

Estas acciones serían una forma de recuperar soberanía y avanzar a ser un país realmente independiente.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Democracia enrejada

Alfredo Grande (APE)
.

“Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy es confiar en que habrá un mañana.”
(aforismo implicado)

“Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto al FOB (Federación de Organizaciones de Base), se realizó ayer una marcha contra la escalada represiva llevada a cabo por el Gobierno Nacional, los Gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y para exigir la libertad de los presos políticos de Bariloche, quienes fueron detenidos por orden del Juez Calcagno en la causa por los saqueos del pasado 21 de diciembre en la localidad rionegrina.Poco después de las 17.30 hs., una multitudinaria columna partía desde Avda. de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo, que contó con la participación de más de 400 organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos que se sumaron al repudio a la represión y a la detención de las y los compañeros de la barilochense Cooperativa 1º de Mayo. (Gacetillas Argentinas)

La cultura represora no funciona sin rejas. Lo único que cambia es el material con que están hechas. Paco Urondo, poeta, escribió que lo único irreal eran las rejas. Tenía razón, pero es una razón poética. Hay otras razones que el corazón no entiende. Enrejar no es solamente separar. Es dividir, es aislar, es exilar. Las rejas construyen guettos reales y simbólicos, donde el “atrás, atrás” se hace contundente. La democracia, el poder popular, la soberanía de las clases trabajadoras, no pueden tolerar las rejas. Pero las toleran. El hombre y la mujeres son animales de costumbre, dijo alguien que al menos sabía percibir el nivel convencional de la realidad. De todos modos, hay costumbres y costumbres. Toleran las rejas es el paso anterior a propiciarlas, a pedirlas, a verlas como la solución sin entender que el problema lo inventaron los que colocan rejas. Es la paradoja de la cultura represora: la inseguridad es necesaria para las empresas de seguridad. Cuando la seguridad es negocio, la inseguridad llegó para quedarse. Por eso todas las “soluciones” son para agravar los problemas. La paradoja mata, o al menos, paraliza, o al menos debilita, o al menos, logra que todos los tiros salgan por la culata. La cárcel es el paradigma de las rejas. Mas o menos tecnificadas, pero estar entre rejas siempre implica aislamiento, soledad, una forma del destierro, desamparo. Pero en la actualidad de nuestra cultura sigue siendo cierto que todos estamos en libertad condicional. Pero empezó a ser cierto que todos estamos, además, detrás de diferentes rejas. El Congreso Nacional, sin ir mas cerca, está enrejado. Las Jornadas del 2001, con los atronadores gritos del “que se vayan todos”, no impidieron que llegaran todas las rejas. Primero eran precarias, daban un poco de pena y asquito. Eran vallados, algo así como las primas pobres de las rejas. Ahora en cambio, son rejas enrejadísimas. Incluso bellas, en la belleza siniestra de la muerte. Muerte de cualquier ilusión de tener representantes. Las rejas del Congreso dejan claro para aquellos que insisten en percibir y pensar, que lo democrático en términos de igualdad, libertad, fraternidad, es en la actualidad un “alucinatorio social”. Dentro de esas rejas hay un Palacio, pero no solo en términos de la arquitectura, sino en términos de la política. Algo similar se reproduce en la Casa Rosada. Creo que nuevamente es una fortaleza. Hasta hace poco, se podía circunvalar el perímetro de la Plaza de Mayo, lo que no dejaba de tener un aroma a paseo republicano. El Banco Nación, La Catedral, el Cabildo, algún Ministerio, la Casa Rosada…Ahora no. Solo peatones y mientras insistan en caminar. Las manifestaciones terminan una parada antes, delante de la Pirámide. Una Plaza de Mayo enrejada que cuida cual guardabosques a la hermana, a una Casa Rosada también enrejada. Re elección mas o menos, nadie sacará tanta reja. También hay rejas simbólicas. Construcciones semánticas que nos impiden atravesar el corralito y corralón de los mandatos represores. Las que tienen apariencia mas inocente son las siglas. Por ejemplo. NBI. Uno puede pronunciarlas, adjetivarlas como porcentajes, ponderarlas como tendencia a la baja o a la alta. NBI: necesidades básicas insatisfechas. O sea: la reja del hambre, del frío, de la vivienda indigna, de la enfermedad. Son básicas y por lo tanto solo pueden estar satisfechas. Y son necesidades: si están insatisfechas la vida degrada hasta el extremo límite de desaparecer toda vida posible. Pero las Estadísticas no creen en lágrimas, ni en gritos, ni es aullidos, ni en gemidos, ni en temblores de frío, de fiebre, de dolor, de hambre. Por eso decir NBI también deja enrejada la racionalidad sentida de la sabida. Condición necesaria para que el futuro burócrata de sus primeros pasos como funcionario. Hay también rejas informáticas que algunos llaman contraseñas. Y patentes registradas. Y copyright. Y derechos de autor, que en realidad son derechos de propiedad empresarial sobre diferentes ideas, inventos y descubrimientos. El genoma humano, la clave genética de la especie, está patentada por un grupo trasnacional. Una reja de sofisticada legislación que expropia a la humanidad entera de uno de sus tesoros. Una versión campera de la reja es el alambrado. No el alumbrado, que ese todavía está en falta. Alambrar fue el mecanismo para que la barbarie fuera civilización. El alambre de púa fue el invento represor más perfecto. El robo que es toda propiedad privada, queda material y legalmente consolidado. Viglietti se quedó afónico cantando “A Desalambrar”. Lo escuchamos y no pudimos sostener esa utopía. Ahora las rejas tienen electricidad, control satelital, cámaras ocultas hasta en los retretes mas miserables…Creo que ya es tarde…Las rejas ya viven dentro nuestro. Algunos, como los compañeros de la Cooperativa 1 de Mayo, además la tienen por fuera. Nosotros, lo sepamos o no, las tenemos adentro. Por eso esta democracia está enrejada.

Dedicado a Liliana Lopez Foresi y Herman Schiller. Periodistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Porque te quiero, ¿te aporreo?

Hugo Blasco (ACTA)

Semana tras semana observamos cómo el Poder responde a las innumerables y legítimas demandas populares con un arsenal de recursos. La represión a vecinos que protestan por falta de agua, electricidad o comida; los desalojos, muchos violentamente, de familias que enfrentan el drama de la falta de vivienda ocupando casas de planes sociales que se encuentran deshabitadas por desidia, especulación o corrupción.

El inicio de causas penales contra militantes sindicales por enfrentar a las patronales privadas y estatales (Kraft, dirigentes de ATE Mendoza) e incluso la reactivación de viejísimas causas contra dirigentes estatales en Neuquén; el asesinato sistemático de quienes intentan defender su derecho a la tierra para vivir y trabajar, y así podríamos seguir.

Todo esto ocurre porque hay un Estado que ni siquiera es neutral porque es imposible que lo sea y que toma partido por el poder económico en sus distintas expresiones.

Entonces impulsan y aprueban la Ley Antiterrorista en tiempo récord, se endurecen los códigos procesales penales en lo relativo a las excarcelaciones, se ignoran las denuncias formuladas por quienes son amenazados o sufren persecución y violencia.

Quien está presente directa o indirectamente en todos estos hechos es el Poder Judicial.

Es el sector del Estado más conservador y reaccionario. Es la herramienta de la que disponen los Gobiernos para concretar el “disciplinamiento social” que pretenden y que cuenta con el acompañamiento de los grupos económicos.

Es sobre el que en las últimas semanas muchos magistrados y funcionarios judiciales como así también funcionarios del Gobierno nacional y políticos oficialistas (algunos sinceramente y otros por oportunismo) han empezado a manifestarse reclamando su “democratización”.

Se han publicado solicitadas donde se reclama la “democratización” y está bien que así sea. Lástima que entre los firmantes haya numerosas magistradas y magistrados que persiguen a trabajadores y que se aprueben privilegios económicos para ellos en connivencia con los Gobiernos.

Es el Poder Judicial diseñado por el poder político que es el responsable de la selección y designación de los jueces. El mismo que admite que la Policía haga inteligencia sobre los trabajadores judiciales violando la legislación sobre seguridad interior.

Por todo ello denunciamos la política del Gobierno nacional y provinciales que recurren a la Justicia tanto federal como provincial para criminalizar la protesta social.

No es la política del “garrote” en las calles y en los tribunales el camino para procurar el bienestar del pueblo.

Hugo Blasco es Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Entrevista a Héctor Polino: "Sancionan al que dice que hay inflación pero hay impunidad para los monopolios formadores de precios"

Carlos Saglul (ACTA)

Héctor Polino, presidente de “Consumidores Libres”, se pregunta qué pasará el día 60 cuando termine este acuerdo” de congelamiento de precios. Al tiempo que se refirió a las sanciones que recibió su entidad por parte del Gobierno. "Nos sancionan por decir que hay inflación pero no tocan a las empresas formadoras de precios, los grandes monopolios que se manejan en forma cartelizada”.

-¿Cuál es su opinión respecto del congelamiento de precios?

En un país donde los precios aumentan todos los días es una buena medida. El tema es que no sabemos cuáles eran los precios en cada una de las empresas el primero de febrero, día desde que se comienza a aplicar el acuerdo.

Además me preocupa qué va a pasar el día 62, no sería raro que tengamos una estampida de precios. Sería fundamental que la Secretaría de Comercio dé a conocer una lista de productos con sus precios para que la gente pudiera denunciar cuando se viola el acuerdo. ¿Cómo se defiende el acuerdo si no se conoce?

No es casual que la medida se toma justo cuando se están por iniciar las paritarias donde organizaciones como la de ustedes van a hacer sus justos reclamos, superiores –parece- a la pauta que había fijado el gobierno.

-Mientras usted habla de la necesaria publicidad, un matutino denuncia que se prohibió a los supermercados hacer publicidad.

Más allá de que esto perjudique a diarios con los que el Gobierno está enfrentado, es indudable que le saca al consumidor un arma que es fundamental.

Primero intervinieron el INDEC. Después sancionaron a las consultoras. La mayoría de las provincias fueron tan presionadas que dejaron de dar sus propias estadísticas. Y por último nos sancionaron a nosotros “Consumidores Libres”.

-¿La razón?

Por hacer mediciones, por decir que hay inflación. Persiguen a los que decimos que hay inflación pero nada hacen con los grandes monopolios formadores de precios, que son los culpables de esta situación. Dos o tres empresas manejan casi toda la distribución de alimentos, hay productos donde una sola firma tiene el cien por ciento de la producción.

-¿Y el Estado?

Uno de los problemas es que desde el Estado no se cumple con la Ley sancionada en 1999 llamada de defensa del consumidor, donde claramente se establecían medidas por la libre competencia y contra los monopolios. Jamás se puso en marcha el Tribunal de Defensa de la Competencia que debería ser la autoridad que regule este manejo oligopólico de los precios que se da en la Argentina.

-¿Qué significan las sanciones que les aplicó el Gobierno?

Se caen por ejemplo todos los juicios que llevabámos adelante, algunos contra grandes multinacionales, firmas de la banca norteamericana como el Citibank. Tampoco podemos presentarnos ante ningún organismo oficial. Y todo esto por cumplir con la función que nos fija la Ley de Defensa de la Competencia.

-¿La salida?

Dejarse de embromar, aceptar que hay inflación y que el cuadro es grave. En Uruguay y los países vecinos tienen el tres o cuatro por ciento de inflación solamente. Reconocido el cuadro, hay que llamar a todas las organizaciones de los trabajadores, centrales empresarias, organizaciones de defensa de los consumidores, escuchar propuestas y tomar medidas en conjunto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Niña aborigen muere por desnutrición en Salta

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Melba Antolina Bisón tenía un año y once meses y vivía junto a sus padres en una precaria vivienda en la misión aborigen Chañar 2, en el pueblo de Coronel Juan Solá, provincia de Salta.

La beba ingreso al hospital local el viernes con un cuadro de diarrea aguda falleciendo este domingo. Desde el hospital afirmaron que la Melba Antonia estaba controlada recibiendo el tratamiento adecuado ante el cuadro de desnutrición leve que presentaba.

La niñita aborigen se encontraba censada como desnutrida junto a otros 100 niños dentro del área operativa de Atención Primaria de la Salud (APS), en Coronel Juan Solá.

Melba Antolina, es la primera muerte por desnutrición en lo que va del año 20013, en la provincia de Salta.

Durante el año 2011 murieron cinco pequeños en Rivadavia Banda Norte por la enfermedad de la pobreza, la que es evitable y que lamentablemente en esta zona se acentúan ante la precariedad en que viven sus familias, que no tienen trabajo genuino, con un estado provincial y nacional ausentes, no garantizando el trabajo estable en la zona, condenando a estos pequeños y a sus familias a vivir en la desnutrición con desenlaces fatales como lo acontecido a Melba Antolina Bisón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Secuestro y tortura a campesino santiagueño por empresario de agronegocio

Pedro Herrera (EL COYUYO)

Según el movimiento campesino santiagueño MoCaSE VC el hecho ocurrió el 30 de Enero de 2013, Juan Santillan fue secuestrado en el monte mientras recolectaba leña en la comunidad Tres Leones unos 150 km al Noroeste de Santiago capital.

Según el comunicado de la organización campesina, Santillán fue abordado por el empresario Alejandro Porta con quien surge un conflicto en la comunidad desde el 2005

- Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino… me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice “te vamos a violar”- declara posteriormente Santillan.

El poblador originario señala – Me revelo, mátame ya que mierda le digo. Porta dice: “vete, pero no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas” .

8 años de denuncias

A su vez el MOCASE – VC señala que el estado conoce desde el año 2005 el conflicto en el lugar debido a las denuncias policiales y se los han hecho saber en múltiples reuniones - el 2005 durante la Intervención Federal de Santiago, se secuestraron armas de la banda que actuaba. Entre los empresarios que quisieron adueñarse del campo Nelson Bollero, Gasparuti, Enrici, Lobo y ahora Damian Alejandro Porta que como todos los anteriores, tienen grupos armados dentro del territorio comunitario- declaran.

Son más de 50 exposiciones que existen por asuntos ocurridos en la comunidad Tres Leones, fojas que se encuentran en los juzgados y dirección de bosques. El MOCSE-VC denuncia que – la policía de Tintina hace adicionales para los empresarios, no hay investigación para dar con las pruebas a la vista de armas que portan los sicarios, no dan con nuestros animales robados, nada hacen por las amenazas que sufren nuestros hijos e hijas, continúan cortados caminos vecinales por los campamentos de bandas armadas que custodian una topadora que realiza desmontes y deslindes en nuestro territorio-.

En el caso de los adicionales de policías trabajando como guardias de seguridad de los empresarios y empresas del agronegocio se sigue realizando en e interior del territorio provincial pese a que la circular N°19 del 2005 impide la realización de este tipo de laborales por el organismo estatal represiva (la policía) en asuntos de disputa territorial.

Por esta razón la organización campesina responsabiliza al estado provincial debido a que desde sus políticas públicas promueve el agronegocios- hacemos responsable al gobierno provincial de lo ocurrido hasta aquí, y lo que pueda suceder, ya que vuelve a darse la misma situación que hace tiempo atrás con los asesinatos de los compañeros Miguel Galván y Cristian Ferreyra- sentencia a través de un comunicado.

Reproducimos:

Campesino indígena del MoCaSE VC fue secuestrado y amenazado por empresario y sus sicarios

La Comunidad Indígena “TRES LEONES, ubicada a 150 km al Noreste de la capital de Santiago del Estero, Argentina viene resistiendo y haciendo defensa pacífica del territorio ancestral que innumerables empresarios han pretendido usurpar y desde el 2005 la violencia empresarial y policial han aumentado con tal de amedrentar y desarticular el territorio.

El último accionar violento contra la comunidad, ha sido el 30 de Enero último, cuando Juan M. Santillán estaba en el monte comunitario buscando leña y fue atacado por el empresario Alejandro Porta y sus 7 sicarios: ...

….“Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino … me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice “te vamos a violar”. Me revelo, mátame ya que mierda le digo. Porta dice: “vete, pero no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas”.

El conflicto viene desde hace varios años, en el 2005 durante la Intervención Federal de Santiago, se secuestraron armas de la banda que actuaba. Entre los empresarios que quisieron adueñarse del campo Nelson Bollero, Gasparuti, Enrici, Lobo y ahora Damian Alejandro Porta que como todos los anteriores, tienen grupos armados dentro del territorio comunitario.

Desde la Comunidad de Tres Leones se han hecho más de 50 denuncias en la policía, en los juzgados y organismos del estado provincial como la Dirección de Bosques dependiente del Ministro de la Producción Luis Gelid y en otros ámbitos, por los hechos de violencia contra las familias que habitamos el territorio. A pesar de ello la policía de Tintina hace adicionales para los empresarios, no hay investigación para dar con las pruebas a la vista de armas que portan los sicarios, no dan con nuestros animales robados, nada hacen por las amenazas que sufren nuestros hijos e hijas, continúan cortados caminos vecinales por los campamentos de bandas armadas que custodian una topadora que realiza desmontes y deslindes en nuestro territorio.

Basta de bandas armadas al servicio de empresarios que violan nuestros derechos.

Basta de la política de promoción de la Producción a través de la inversión de empresarios delincuentes, bandidos y de políticos, jueces corruptos que los amparan.

Basta. Es tiempo de que podamos seguir trabajando, criar nuestros animales, y seguir produciendo en el monte como siempre lo hemos hecho.

Desde el MOCASE-VC, hacemos responsable al gobierno provincial de lo ocurrido hasta aquí, y lo que pueda suceder, ya que vuelve a darse la misma situación que hace tiempo atrás con los asesinatos de los compañeros Miguel Galván y Cristian Ferreyra. Urge una decisión política para que estas situaciones no sigan repitiéndose.

Adjuntamos también materiales que muestran el reconocimiento del territorio como comunidad indígena

Ni un Muerto más por el derecho a la tierra y el territorio.

Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXIV): Recordando a Hilda

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En aquellos últimos días del primer semestre de “onganiato”, además de participar activamente en la organización de la resistencia a la dictadura y esperar, ansiosamente, las noticias que llegaban desde Bolivia, en donde ya era “vox populi” que se encontraba el Che, con un grupo guerrillero, integrado, entre otros, por los hermanos Peredo -Inti y Coco-; debí resolver algunos problemas personales.

En el Estudio Jurídico, cuyo titular era el Dr. Juan Carlos Bacigalupo, en el que desarrollaba mi actividad profesional, la relación con este se había tornado muy difícil.

El compartía el punto de vista de parte de la dirigencia de nuestro Movimiento, que había saludado el desplazamiento del gobierno radical y que entendía que esta, autodenominada “Revolución Nacional”, podía recrear una nueva conjunción entre pueblo y ejército, fundamental -desde esta visión macartista- para detener el “avance del comunismo”; que venía de la mano de la Revolución Cubana.

Discrepaba totalmente con esta posición, por lo que acordamos mi retiro del Estudio.

Comencé a trabajar en la casa de mi madre, y luego lo hice en un departamento tipo casa, que literalmente “ocupamos” en la calle Villaguay; cuyas llaves me había entregado un cliente, que debía varios meses de alquiler.

Antes habíamos pasado, algunos días, como huéspedes de Elvira Brasseur y Julio Ramos, a los que habíamos conocido cuando viajó a Paraná, Alicia Eguren. Amigos, que resultaron de una generosidad entrañable.

En el tórrido enero de 1967, el centro de la oposición a la Dictadura estaba en Tucumán donde la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera -FOTIA- llevaba adelante un Plan de Lucha para resistir la decisión del régimen de cerrar cinco ingenios e intervenir otros cinco; lo que había generado que, miles de trabajadores, se quedarán sin trabajo.

Como parte de este, el día 12, se convocó a una gran concentración en la ciudad de Bella Vista, donde se encontraba uno de los ingenios afectado por el cierre, -el Santa Lucía- a sólo 25 kilómetros de la capital tucumana.

Miles de trabajadores y familiares apoyaron la convocatoria, liderados por los dirigentes de la Federación, Atilio Santillán, Benito Romano y Raúl Zelarayan.

Estaban presentes, también, portando la solidaridad del movimiento obrero cordobés, Atilio López y Agustín Tosco y una delegación de sindicatos que cuestionaban a la burocracia “vandorista” encabezados por Raymundo Ongaro y Jorge Di Pasquale; que llegaron desde Buenos Aires.

Alicia y John enviaron una declaración de respaldo que llevó personalmente nuestro compañero Manuel Molinas.

Leandro Fote, uno de los dirigentes de Palabra Obrera que participaba del proceso de unidad con el Frente Indoamericano Popular que lideraba Mario Roberto Santucho, también estaba en el escenario desde donde algunos de los nombrados se dirigirían a los compañeros que, desde toda la provincia, habían convergido en el lugar.

Se organizaron varias ollas populares dirigidas a dar de comer a los convocados y a sus familiares.

La actividad se desarrollaba pacíficamente cuando, siendo las cinco de la tarde, como en el recordado poema de García Lorca, la policía comenzó a disparar con armas largas y cortas a los manifestantes.

Una de las balas, especialmente dirigida, impacto en la cabeza de Hilda Natalia Guerrero de Molina, quien falleció en el acto.

Al observar el hecho, y al grito “mataron a Hilda”, la reacción de los trabajadores que respondieron a la agresión fue inmediata, logrando poner en fuga a los represores, que se refugiaron en la Comisaría.

Por varias horas la ciudad quedó en manos de este sufrido pueblo.

La primera mártir de la Dictadura Militar, madre de cuatro hijos y cuyo compañero era uno de los afectados por el cierre, militaba en la rama femenina del Partido Peronista desde muy joven y había participado en 1949, teniendo sólo 19 años, en el Congreso de la Mujer que convocara Eva Perón.

De sólo 36 años de edad, se destacaba en la organización de los familiares de los afectados por las clausuras de los ingenios.

El féretro, conteniendo sus restos, fue llevado al hombro por trabajadores que se turnaban, recorriendo mas de siete kilómetros hasta el cementerio de Acheral, en donde fueron inhumados.

Una multitud acongojada e indignada, nunca vista en esta provincia, despidió a la pequeña y combativa Hilda.

Nosotros organizamos diferentes actos de repudio en distintas ciudades, al mismo tiempo que los gremios, “no participacionistas”, comenzaban a decidir medidas de lucha, en repudio a la represión.

Por su lado un grupo de sacerdotes católicos que desarrollaban su actividad en villas y barrios obreros, dieron a conocer un Documento en el que reivindicaban la Teología de la Liberación y condenaban la propiedad privada de los medios de producción, al mismo tiempo que entendían, que el compromiso de los cristianos, debía dirigirse a cambiar el sistema de explotación.

Encabezaban el mismo Héctor Botan, Miguel Ramondetti -con el que forjé, con el tiempo, una profunda relación política y personal- y Rodolfo Ricciardelli.

Más de doscientos curas adhirieron al mismo que, obviamente, fue condenado por la jerarquía de la Iglesia.

Algunas semanas mas tarde un grupo de obispos de Asia, África y América Latina, liderado por el brasileño Helder Cámara, dieron a conocer una declaración que vinculaba la pobreza a la explotación de las multinacionales y se solidarizaba con la joven Revolución Cubana.

En los primeros días de febrero, Alicia y John convocaron a una reunión urgente en Buenos Aires porque había llegado información que daba cuenta del desembarco en Bolivia de un contingente de marines norteamericanos, dirigido a combatir al Che y a sus acompañantes.

En esa oportunidad me enteré que nuestro querido instructor cubano, Tamayo Martínez -“Papí”- formaba parte del núcleo de revolucionarios que, desde el país del altiplano, aspiraba a que la cordillera de los Andes se convirtiera en una “nueva Sierra Maestra”.

Decidimos denunciar la ingerencia estadounidense y realizar algunas acciones en apoyo a la guerrilla guevarista.

Al mismo tiempo, en otro lado del mundo -más precisamente en Vietnam- el Frente de Liberación iniciaba la ofensiva del Tet, dirigida a expulsar las tropas estadounidenses invasoras.

De esta forma comenzaba un año de luchas y muerte, ya que como señalaba el Che “en toda Revolución verdadera se triunfa o se muere”.

En la próxima nota daremos cuenta de los hechos que se vivieron en esos días, que, sin duda, impactarían a toda nuestra generación y nos comprometerían de por vida.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Martín: Lograron Ley de expropiación, Scioli la vetó y ahora los desalojan

ACTA

Trabajadores metalúrgicos de la Cooperativa Mecanizados Progreso (ex Bosch) de San Martín fueron desalojados ayer por el ex dueño con barras de Chacarita. La Legislatura ya había aprobado la expropiación, pero el gobernador la vetó el 7 de enero.

En la tarde del miércoles 6 de febrero, el ex dueño de la planta, Pablo Rojo, se hizo presente en la Cooperativa Mecanizados Progresa Limitada junto a más de 70 barras del Club Chacarita, desalojando por la fuerza a los trabajadores que allí se encontraban.

"El 7 de enero Scioli vetó la ley de expropiación aprobada por las dos cámaras de la Legislatura de la provincia, votada en el Senado por unanimidad el 29 de noviembre", explicaba en un medio local Gerardo Robbiano, ex miembro de la Comisión Interna y actual integrante de la Coperativa, en el marco de una de las distintas actividades de difusión y lucha que venían desarrollando desde entonces temiendo un desenlace como el que finalmente sucedió.

"Sabíamos que el Ministerio de la Producción tenía esa idea, porque en una reunión con funcionarios de ese ministerio nos plantearon que las cooperativas tienen dificultades, que la industria automotriz está mal, argumentan también que la empresa no quebró y agregan la falta de presupuesto de la provincia”, agregó.

El Ministerio de Trabajo de la provincia también habría recomendado el veto, con el argumento de que la fábrica si bien está en crisis no presentó la quiebra. También se hablaba de otro interesado, Marcelo Lenarduzzi, que según Rojo habría presentado un plan de trabajo en Nación. Desde la cooperativa aseguran desconocer dicho plan y a Lenarduzzi.

“Está claro que hay una intención de Rojo y Lenarduzzi de vaciar la planta, como hicieron con Argelite. Eso es parte del acuerdo que hicieron en su momento con Bosch, que era mantener un tiempo la planta, y luego cerrarla, porque estos tipos son vaciadores con antecedentes de sobra. Nunca quisieron producir seriamente en San Martín”, finalizó Robbiano.

El secretario de la UOM de San Martín se habría opuesto a una ordenanza municipal que eximía a las 13 cooperativas que hay en San Martín de pagar el impuesto municipal. “El que tiene que defender a los trabajadores metalúrgicos le está dando la espalda a muchos compañeros que han formado con gran sacrificio cooperativas para mantener sus fuentes de trabajo. Como se ve, te hacen las cosas bastante difíciles”, deslizaron desde la cooperativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad Sindical y Derecho a la Protesta Social: Estado de vigencia de los Derechos Humanos de la clase trabajadora en la Argentina

ACTA

"La situación de los trabajadores en Argentina, luego del período de crecimiento económico más importante de las últimas décadas, dista de ser auspiciosa. Entre los años 2001 y 2012 el PBI se incrementó en más de un 80%, mientras que el salario promedio se encuentra actualmente en niveles similares a los de fines del año 2001".

"El ingreso promedio de los ocupados es, de acuerdo a cifras oficiales, poco más de $ 3.700. Esta cifra representa un poco más de la mitad del costo de una canasta básica de bienes y servicios para una familia tipo (4 personas) de acuerdo a los cálculos de la Junta Interna de ATE–INDEC.

"Además, a pesar de la magnitud de dicho ciclo de crecimiento, una gran cantidad de trabajadores se encuentra en una situación de alta precariedad: más del 35% se encuentra no registrado, es decir, fuera del sistema de seguridad social; y más del 40% de los ocupados percibe de su ocupación principal un ingreso inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

"En este contexto, los trabajadores y las organizaciones sindicales en Argentina se enfrentan a persistentes violaciones a la libertad sindical, y en los últimos tiempos, a un crecimiento de la criminalización de la protesta social.

"El gobierno argentino no ha mostrado, en los últimos 20 años, ninguna intención de modificar la ley de asociaciones sindicales para hacerla compatible con las obligaciones asumidas a nivel internacional. Diversos artículos de esta ley han sido declarados contrarios al Convenio 87 de la OIT sobre Libertad Sindical por los órganos de control de la OIT, e inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"También han sido cuestionados por el Comité de Derechos Humanos y por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

"El Ministerio de Trabajo de la Nación incurre en dilaciones inaceptables durante los trámites de inscripción y personería gremial, que pueden prolongarse a lo largo de muchos años, cuestión que también ha sido observada por los órganos internacionales de protección de los derechos humanos. En la actualidad, muchas organizaciones sindicales se ven obligadas a promover una demanda judicial para obtener el reconocimiento estatal (inscripción gremial).

"Los obstáculos al ejercicio de la libertad sindical también provienen de actos de injerencia de las autoridades públicas en la vida interna de las organizaciones sindicales. Aquí se destaca la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación en los procesos electorales de las dos centrales sindicales: la CGT y la CTA.

"También es motivo de preocupación la imposición creciente de obstáculos a la negociación colectiva, en contraposición con el impulso que recibió durante la década pasada. En la actualidad, dichos obstáculos afectan explícitamente la negociación de los trabajadores bancarios, y se proyectan sobre el conjunto de las organizaciones sindicales.

"La persecución penal de dirigentes sindicales como consecuencia de su actividad sindical constituye una de las violaciones más graves a la libertad sindical. Las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia constataron fehacientemente al menos 2.268 casos de dirigentes y militantes sociales sometidos a proceso penal en los últimos 10 años (casi el 50% de ellos entre 2009 y 2010), por lo que se trata de un número mínimo que podría hasta duplicarse.

"Si bien en un comienzo dicha persecución penal respondía a decisiones de autoridades judiciales mayoritariamente provinciales, resulta preocupante que en el último año las autoridades del gobierno nacional se hayan puesto a la cabeza de dichas acusaciones. Ellas fueron impulsadas por ministros del gobierno nacional, incluyeron desde delegados opositores hasta el actual Secretario General de la CGT, y fueron tanto verbales como escritas. La última de ellas incluyó una denuncia pública, sin ningún tipo de pruebas, contra Hugo Moyano y Pablo Micheli por haber organizado los saqueos de fines de diciembre.

"A la luz de esta avanzada, vuelve a resurgir la preocupación por la vigencia de la llamada ’ley antiterrorista’, que opera como una amenaza latente contra las organizaciones sociales.

"También incluimos en este documento una breve reseña de la situación que atraviesan los miembros de la Comunidad Qom en las provincias de Formosa y Chaco, en particular debido a los recientes asesinatos y muertes que enlutaron a la comunidad, y que no pueden dejar de vincularse con las acciones de resistencia y de lucha por su territorio que vienen desarrollando desde hace años".

Finalmente, el documento concluye con un llamado a defender el "sistema normativo de la OIT, que se encuentra bajo el embate del Grupo de Empleadores. Dicho avance se registró en la Conferencia de la OIT de julio del año pasado, e incluyó un intento por debilitar a los mecanismos de control de la OIT y en particular por eliminar el reconocimiento normativo del derecho de huelga. La CTA entiende que es una prioridad del movimiento obrero a nivel internacional resistir estos embates de los empleadores, y defender a los órganos de control de la OIT como herramienta para promover la plena vigencia de los derechos de los trabajadores".

Documento elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA con motivo de la reunión del 29 de enero de 2013 con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Plata: Inmenso abrazo al Hospital de Niños

ANRED

Más de quinientas personas, entre médicos, enfermeros, residentes, personal de cocina, de limpieza, pacientes del Hospital, familiares, trabajadores y trabajadoras de la salud de otros establecimientos, realizaron ayer una importante protesta contra el deterioro de esta institución, que se encuentra en condiciones alarmantes por la falta de personal y de insumos. Denunciaron también el negocio de la tercerización y la precarización.

En el marco de las múltiples denuncias sobre la compleja situación de los establecimientos hospitalarios de la Provincia de Buenos Aires, se realizó ayer un abrazo al Hospital de Niños sor María Ludovica de La Plata, convocado por los trabajadores y las trabajadoras del mismo, en protesta ante la situación crítica que se vive por la falta de personal y la falta de insumos.

A las 11 de la mañana se congregaron más de 500 personas frente a las puertas de la institución. Médicos, enfermeros, residentes, personal de cocina, de limpieza, pacientes, familiares, trabajadores y trabajadoras de la salud de otros establecimientos (Hospital Gonnet, San Martín, entre otros), primero se encolumnaron y dieron una vuelta al establecimiento (que ocupa una manzana) en medio de un ensordecedor aplauso.

Luego, cuando la columna volvió al frente del Hospital se inició el largo abrazo que dio la vuelta a todo el edificio, para dar lugar después a una asamblea en la que hablaron miembros del gremio de profesionales de la salud, Cicop, representantes de los residentes, de la Junta Interna de ATE, pacientes y familiares. Al final de la jornada, se resolvió participar de la movilización que convocará Cicop el próximo jueves 14 en el marco de las negociaciones paritarias, realizando previamente una actividad en el Hospital.

Crisis terminal

Según relató a ANRed Javier Zalba, médico del establecimiento: “La situación del Hospital es que no está teniendo capacidad operativa para realizar medicina de alta complejidad: la razón final de este establecimiento es justamente poder resolver lo que no se resuelve en otros lados, y está perdiendo esa capacidad”. “Las causas son: pérdidas de vacantes, pérdidas por gente que se ha jubilado y que no se ha renovado ese puesto; faltan insumos importantes; el servicio de cirugía vive una crisis terminal, con siete u ocho cirujanos en planta cuando harían falta aunque sea dos por día para mantener por lo menos la guardia; un déficit de anestesistas gravísimo, el hospital tiene entre cinco y siete anestesistas para semejante establecimiento, y no alcanza para cubrir de forma adecuada las guardias”, agregó.

Cabe recordar que la centenaria institución supo ser un establecimiento modelo en toda la Provincia: recibe derivaciones desde distintos distritos bonaerenses, del país, y también de países limítrofes, tiene 29 salas de internación que permiten albergar a 350 pacientes y atiende aproximadamente 400.000 consultas externas y 15.000 egresos anuales. Sin embargo, Zalba relató que: “Se ha perdido la capacidad de hacer cirugía de alta complejidad: cirugía toráxica o cirugías abdominales. La consecuencia de eso es tener que derivar a los pacientes a otros establecimientos”.

“Creo que el tema se puede resolver. A quien le toque, autoridades provinciales, nacionales, a mi no me mueve ningún color político, hay que resolverlo porque este hospital tiene una función social importantísima”, destacó. En cuanto al apoyo que tuvo la medida, aseguró: “A todos los profesionales y no profesionales del hospital los vas a ver acá en la puerta. De hecho es la primera vez que participo de una situación como esta y muchos de mis colegas también”.

Falta de insumos

En la asamblea, uno de los representantes de los residentes del Hospital, fue claro con respecto a las carencias del mismo:“Luego de la aprobación del presupuesto provincial en diciembre, que es el más bajo de todo el país, la falta de insumos se ha profundizado. Nosotros tenemos acá la lista de los insumos que faltan, es algo conocido por todos nosotros. Están faltando elementos como gasas, se dan cinco o seis paquetes de gasas por turno para salas que necesitan mucho más que eso; guantes, nos dan unos que parecen de panadería, es decir, no nos dan los guantes que corresponden; camisolines, entre otras cosas.”

“Nosotros acá tenemos los pedidos”, dijo mostrando un papel con los requerimientos de insumos elevados y denegados por la dirección del Hospital, para contradecir al director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, que por la mañana había afirmado que esos problemas no existían. “Por ejemplo, acá están los pedidos realizados por la sala 16 que atiende lactantes, bebés de hasta un año de edad, en donde se piden cosas como una aguja, una jeringa, guantes, y la respuesta que tenemos es que ‘no hay’, y esto está acá firmado. Es decir, esto ha llegado a un punto terminal, y no es algo nuevo. En este Hospital se cerró la sala 26 de quemados que todavía sigue clausurada. El problema de la falta de personal es clarísimo: en terapia intensiva tenemos dos enfermeros por turno”, aseguró.

Además, agregó: “Es conocida la situación de cirugía: no sabemos cómo vamos a salir adelante cuando no se pueden colocar catéteres en el quirófano por falta de insumos, cuando un anestesista fue electrocutado. Acá hay serios problemas de infraestructura”.

El negocio de la tercerización

“En este hospital cada vez hay menos personal, faltan nombramientos. Nosotros somos residentes, y cuando finalizamos la residencia pasamos a ser desocupados, porque no hay cargos de planta al finalizar la residencia. Eso se ve sobre todo en enfermería, uno de los sectores más golpeados por la falta de personal”, prosiguió el representante de los residentes. “Esto viene acompañado de la tercerización de servicios. El Hospital por ejemplo no tiene resonador, entonces para hacer resonancia hay que derivar a una clínica privada”, explicó.

De la misma forma, se denunció en la asamblea la tercerización de otras áreas como la de limpieza. La Provincia licita este sector no sólo en este Hospital si no en distintas dependencias del Estado, adjudicando la tarea a falsas cooperativas que tienen a sus trabajadores y trabajadoras con contratos absolutamente precarios. En el caso del Hospital, en limpieza hay empleados y empleadas contratadas cada tres meses, que no cuentan con ningún beneficio de antigüedad, que van siendo rotadas si intentan algún tipo de organización, sin seguridad laboral alguna, y con un salario que no llega al mínimo vital y móvil. Pero además, denunciaron que el Estado paga por este servicio 7 mil u 8 mil pesos por cada trabajador, es decir que cerca de 5 mil pesos se queda la empresa de limpieza por cada trabajador. El negocio es millonario, y la Gobernación de esta forma buscar no acrecentar el número de trabajadores en planta, a pesar de que con el dinero que se destina a la tercerización podrían contratarse cerca de un centenar de trabajadores más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe. Del Frade dio detalles de la denuncia que vincula a un funcionario provincial con dinero narco: Del narcoescándalo al escandalillo

REDACCION ROSARIO

El periodista y referente de Proyecto Sur, Carlos del Frade, ratificó este jueves su denuncia sobre la investigación que involucra al ex secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, con el dinero del narcotráfico e indicó que la causa judicial tramita “en el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal número 12 de San Isidro”.

A través de un comunicado de prensa, y luego de que el ministro de Gobierno y número dos del ejecutivo provincial, Rubén Galassi, desacredite la versión difundida por Del Frade, al decir que es una denuncia “sin fuente” que “sólo busca ganar notoriedad pública”, el referente de Proyecto Sur precisó que existe una causa federal que tramita en “el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal número 12 de San Isidro”.

Según Del Frade, el juez Torres “está investigando desde agosto de 2012 una denuncia presentada por una Secretaría nacional (que pidió expresamente no ser nombrada) en la que hace un pormenorizado diagnóstico de la situación del narcotráfico en la ciudad de Rosario”.

“En la causa están citados empresarios, oficiales de la policía santafesina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y existen escuchas telefónicas en donde aparece en repetidas oportunidades el nombre de Marcos Escajadillo en contacto con una persona con la que tramitan cambio de dinero por dólares en el subsuelo de una empresa ubicada en cercanías de la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba”, agregó el periodista.

“Ha sido un error no consignar estas precisiones desde el primer momento pero ante los comentarios producidos por estos adelantos de un nuevo trabajo de investigación envío estas líneas para aclarar el panorama”, reconoció Del Frade

El referente de Proyecto Sur, señaló que “al ser una información vinculada a un tema de indudable interés público hice aquel comentario en el contexto de una entrevista”, y aclaró que “a partir de las derivaciones que tomaron los acontecimientos” se vio en “la obligación moral y profesional de hacer estas observaciones”.

El dirigente de Proyecto Sur manifestó además su rechazo a “cualquier tipo de pensamiento xenófobo” y añadió que “desde hace décadas hemos trabajado en espacio de difusión de la cultura latinoamericana”. La aclaración del periodista se debe a que algunos funcionarios provinciales expresaron que los cuestionamientos a Escajadillo se debían también a si condición de ciudadano peruano, aunque en rigor no se registraron declaraciones públicas de ese tenor.

Del Frade, agregó contestó también a los funcionarios que cuestionaron su denuncia como un modo de ganar notoriedad para una futura candidatura y aclaró que “en torno a señalamientos de supuesto interés político, no seré candidato a nada”.

“Sigo pensando que es urgente la constitución de un gran frente político y social contra el narcotráfico porque la ausencia de compromisos se paga en sangre joven derramada en los barrios mientras pocos, muy pocos, hacen grandes negocios”, concluyó Del Frade su comunicado.

Tras la denuncia de Carlos Del Frade, realizada el pasado miércoles, el ex Secretario de Seguridad Pública se presentó en tribunales federales de Rosario, donde por otra parte no tramita la causa, y luego señaló a los medios que lo hizo para ponerse a entera disposición de la justicia.

Escajadillo salió de aquel puesto en el Ministerio de Seguridad en medio del escándalo por las presuntas vinculaciones entre el ex jefe de policía Hugo Tognolli con grupos narcos. El funcionario recaló luego nuevamente en el área de Protección Civil de Santa Fe, donde ya había estado anteriormente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: El caudillo Oviedo y la duda entre el empresario y el político

Jesús Adonis Martínez (PL)

Mientras el Congreso y el Gobierno de Paraguay despiden al fallecido candidato presidencial Lino Oviedo y el país vive sus tres días de luto oficial, una pregunta sobrenada en los medios de comunicación: ¿qué legado deja el exgeneral en este mundo?

"Mil millones de dólares" -de acuerdo con una vieja investigación realizada por el diario argentino Clarín-, un "oviedismo sin Oviedo" y, ergo, sin futuro -en opinión de algunos analistas políticos- y un historial de golpismo y represión o de "lucha por la democracia" -según el prisma partidista con que se mire.

Pródigo en la dosis de ambigüedad e ironía, el abogado (y amigo de Oviedo) Francisco José Appleyard salió al paso enseguida a la primera de estas afirmaciones: "¿Por qué no dicen que tiene 957 millones 768 mil dólares?, cuando dicen mil millones de dólares quieren impactar".

En declaraciones reproducidas por el rotativo paraguayo ABC Color, Appleyard dijo no creer que alguien en Paraguay pudiera disponer de tamaño peculio.

Pero lo cierto es que la prensa de medio mundo se ha hecho eco en estos días del probable monto espectacular de la fortuna de este exmilitar que -en sus propias palabras- tuvo "la suerte de haber nacido en lo más recóndito de la Patria, (...) bajo un techo de paja y estaqueado de palmera, sobre piso de tierra."

Claro que la cifra exacta es oscura y pueden variar los estimados porque las declaraciones fiscales en estos casos no abundan, o no son de fiar.

Sobre todo, si se trata de un hombre de éxito en eso de sacarle el cuerpo a la justicia, que evadió -primero en el exilio y, luego, en los propios tribunales durante el gobierno de Nicanor Duarte- los cargos interpuestos por un intento de golpe militar, en 1996, y su responsabilidad en el asesinato del vicepresidente José María Argaña y siete jóvenes manifestantes, en marzo de 1999.

Al pronosticado descalabro del partido oviedista, Unace (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos) -un desprendimiento del tradicional Partido Colorado-, respondió la víspera uno de los hijos del interfecto, el diputado Ariel Oviedo: "Apenas es el final del principio".

Sin embargo, es preciso recordar que Oviedo, a sus 69 años, iba ya por su tercera campaña electoral en pos de la banda presidencial y, sobre todo, que el viejo exmilitar marchaba al morir tercero o cuarto en la mayoría de las encuestas de intención de voto.

¿Qué quedará para su reemplazo?

Oviedo, eso sí, confiaba en su estrella: "Si no me hacen matar, voy a ganar las elecciones presidenciales del 2013", aseguró al diario La Nación a mediados de 2011.

Según todos los indicios, nadie lo hizo matar: fue el destino, una noche tormentosa la que precipitó su helicóptero en el aniversario 24 del fin de la dictadura stronista.

El caudillo tenía fe en su destino -no imaginaba esta traición- y por ello intentó tomar el cielo paraguayo, democráticamente o por asalto, tantas veces.

A ojos del exgeneral, la exculpación en los procesos judiciales por su tentativa golpista y por la matanza del llamado Marzo Paraguayo fueron quizás pruebas irrefutables de su calidad mesiánica, de hijo mimado de la Patria.

Ráfagas de luz fulminante -por aquello de que apresó al propio Alfredo Stroessner, después, claro de haber servido a su causa durante años- y largas sombras lúgubres -hay quien no olvidará jamás aquel marzo luctuoso de 1999- se mezclan en el imaginario guaraní cuando se habla del último hombre fuerte de su historia contemporánea.

En otros lares el asunto parece mucho más claro.

Según cables diplomáticos filtrados por la plataforma Wikileaks -y citados por el periódico asunceño E´a-, el entonces embajador de Estados Unidos en Asunción, James Cason, realizó en 2008 un dossier en que califica a Oviedo de "megalómano, mesiánico, antidemocrático, mentiroso, loco, promiscuo, populista, adulón y vanidoso".

El artículo revela que la nación del norte negó visa en 1997 al futuro líder de Unace, bajo "cargos de terrorismo".

En un recuento de la "larga (y algo oscura) historia en la política paraguaya" de Oviedo, Cason informó que el hombre -según reportes de 1994- "tenía vínculos con narcotraficantes y posibles lazos con el asesinato del director de la unidad antinarcóticos de Paraguay".

No obstante, el senador colorado Julio César Velázquez prefiere situarlo entre los "grandes actores" de la democracia paraguaya. Y el titular del Congreso nacional guaraní, Jorge Oviedo -sin parentesco con el fallecido- ha pontificado: "Es el último gran caudillo del Paraguay". Un elogio que otros pudieran suscribir como invectiva.

Definitivamente, los vericuetos del legado político, su emborronada hoja de servicios a la Patria, la enredada madeja del historial público de Lino Oviedo, parecen estar ahí para que cada quien los utilice a su gusto y conveniencia.

Acaso por esa razón muchos eligen -como hizo el diario Clarín- hacer las cuentas de su fortuna, porque prefieren una ciencia exacta para juzgar con propiedad al occiso.

Pero los más interesados en la contabilidad, sin dudas, serán sus seis hijos y su esposa argentina. Hasta ahora ninguno de ellos ha aclarado si el patrimonio familiar llega hasta el millar de millones o no, pero ahí están, en los diarios, las fotos de las mansiones y, fuera de ellos, las extensas propiedades del exgeneral-comerciante.

Y todavía más allá, sus dineros alojados en los bancos de todo el mundo.

Así lo dijo él mismo hace año y medio a La Nación: "Tengo aproximadamente en Europa, tengo en Inglaterra, tengo dinero en Alemania, dinero en Francia, en Suiza, Estados Unidos, tengo dinero con los jefes árabes, tengo con la central en Dubai, en Singapur, en Corea, en Japón, en Israel y Taiwán. Mis amigos. Y en Sudamérica, Chile, Uruguay y Brasil".

Si confiamos en Oviedo, ni siquiera el presidenciable Cartes -una de las figuras más acaudaladas del país suramericano- tiene una fortuna superior a la que sus deudos pronto se repartirán: "No puede tener más dinero que yo, así no más de sencillo es, legalmente hablando".

Eso, "legalmente hablando", aunque el ex embajador norteamericano Cason -con quien Oviedo intentó reunirse varias veces para asegurarse una puerta trasera- haya dicho en su momento que "mucho de su riqueza fue acumulada durante el tiempo que fue el Jefe de Gabinete del presidente (Andrés) Rodríguez".

Claro, estos detalles también suelen ser relativos.

Algo sí tenía muy claro el general retirado paraguayo Lino Oviedo: "El empresario vino a este mundo para ganar plata y el político a servir al pueblo". Así lo afirmó hace pocos días en su última entrevista radial. Pero... ¿y él, por fin...?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Casi ocho millones de cubanos ejercieron su derecho al voto

PL

La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó que siete millones 877 mil 906 personas ejercieron su derecho al voto en los comicios generales para elegir a los diputados al Parlamento y los integrantes de las asambleas provinciales del Poder Popular.

Esta cifra representa un 90,8 por ciento de votación precisó el parte oficial final del CEN, el cual indica que ocho millones 668 mil 457 estaban registrados en las listas actualizadas de electores.

La información sobre los comicios generales publicada hoy por el diario Granma, señala que en la elección de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron depositadas en las urnas siete millones 877 mil 906, de ellas siete millones 418 mil 522 fueron válidas para un 94,1 por ciento.

Mientras que para elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, fueron depositadas siete millones 819 mil 702 boletas, válidas siete millones 349 mil 59 para un 93,9 por ciento.

Los comicios generales para elegir a los diputados al Parlamento y los integrantes de las asambleas provinciales del Poder Popular fueron efectuados sin dificultad alguna el pasado 3 de febrero cuando los 29 mil 957 colegios abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (12:00 GMT).

El próximo 24 de febrero el Parlamento cubano comenzará una nueva Legislatura de cinco años.

La constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular ese día fue acordada el 5 de febrero por el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Carta Magna de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, "Ley Electoral".

Asimismo, se anunció que el 10 de febrero venidero, los delegados elegidos ante las urnas para integrar las asambleas provinciales del Poder Popular procederán a dejar constituidas dichas asambleas para un nuevo mandato de cinco años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: El candidato a jefe de la CIA dice que no intentó frenar las torturas

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El candidato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, declaró que no intentó frenar las torturas de sospechosos de terrorismo.

"No tomé medidas para detener el uso de estas técnicas por parte de la CIA. No formaba parte de la cadena de mando de ese programa. En aquel entonces fui subdirector y controlaba las distintas funciones de la agencia", dijo Brennan en una audiencia en el Senado el jueves.

Los senadores hicieron a Brennan preguntas de cara a su confirmación como director de la CIA. En particular, le preguntaron sobre las torturas en interrogatorios de sospechosos de terrorismo cuando estuvo en la CIA durante la presidencia de George W. Bush.

"Estaba al tanto del programa de interrogatorios y me copiaban algunos de los documentos, pero no tuve un rol en la creación ni ejecución de ese programa", aseguró el candidato para la CIA.

Brennan insistió en haberse opuesto al uso de torturas para sacar información de los sospechosos de terrorismo, pero los senadores le recordaron sus propias palabras sobre los interrogatorios de la CIA que "resultaron útiles y salvaron la vida de muchos estadounidenses".

A este respecto, Brennan contestó que para aquel entonces "no disponía de todos los datos necesarios y fue inducido a error".

De ser confirmado, Brennan sustituirá en el cargo al general David Petraeus, quien renunció en noviembre tras confesar un escándalo sexual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Italia: La centroizquierda tiene ventaja

ANSA

El centroizquierda liderado por Pier Luigi Bersani ganaría las elecciones del 24 y 25 de febrero próximos, pero la distancia con el centro derecha que encabeza el ex premier Silvio Berlusconi se ha acortado a poco más de 5 puntos, según un sondeo del Instituto Demopolis.

A dos semanas de los comicios sigue siendo muy alto el número de indecisos y de potenciales abstencionistas: más de 7 millones de votantes no hicieron aún una elección y unos 11 millones y medio, el 24% de quienes están habilitados para votar, podría quedarse en su casa.

"A 16 días del voto, afirma el director de Demopolis, Pietro Vento, la distancia entre centroizquierda y centro derecha es de algo más de 5 puntos porcentuales: alrededor de 1.800.000 votos separan hoy a las dos coaliciones".

El principal freno a la remontada del centroderecha es el Movimiento 5 Stella del cómico Beppe Grillo que obtendría hoy el 18,1%, con un consenso en crecimiento de unos tres puntos en las últimas dos semanas.

El centroizquierda estaría en torno al 33,6%, el centroderecha en un 28,5%. En leve flexión la coalición del premier dimisionario Mario Monti, con un 13,6%, y Revolución Civil con un 4,1%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Suman 100 los muertos por autobús bomba en provincia siria de Hama

PL

A un centenar ascendió hoy el número de muertos del atentado con un autobús bomba detonado el miércoles frente un complejo de fábricas de producciones para la Defensa, en el suroeste de la provincia siria de Hama.

Una fuente del Ministerio de Información explicó que el blanco de la explosión fueron trabajadores civiles que allí laboran, de los cuales más de 200 resultaron heridos.

El autobús cargado de potentes explosivos fue detonado al término de la jornada de trabajo, en el momento en que los transportes de personal recogían a los obreros para trasladarlos hacia sus casas, explicó.

El número de fallecidos podría aumentar pues muchos de los lesionados se encuentran en estado crítico, hospitalizados recibiendo tratamiento médico, dijo.

La mayoría de los muertos son de la aldea de Tal Al-Durrah, cercana a la ciudad de Salamieh, apuntó.

A fines de enero, dicha urbe fue sacudida por un doble atentado con coches bombas que produjeron 32 víctimas fatales.

Durante las últimas semanas, bandas armadas han continuado con su táctica de detonar coches bombas y lanzar proyectiles de mortero contra zonas civiles.

El jueves, al menos seis personas murieron tras el lanzamiento de dos proyectiles de mortero por parte de opositores armados contra la Terminal de Ómnibus de la municipalidad de Kaboun, en Damasco.

Uno de los más mortíferos ataques ocurrió el 15 de enero último, cuando dos misiles lanzados por irregulares contra la Universidad de Alepo, en el norte del país, mató a 87 personas y lesionó a más de 160.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Casi 30 muertos en una cadena de atentados en Irak

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Al menos 29 personas murieron en una cadena de atentados, perpetrados hoy contra la población chiíta de Irak, informaron fuentes policiales, citadas por agencias.

En dos explosiones, ocurridas este viernes en Bagdad, capital de ese país, murieron 18 personas y más de 30 recibieron heridas de diversa consideración. El mismo día dos coches bomba detonaron en la ciudad de Shomali de la provincia central de Babil, causando 11 víctimas mortales. La policía atribuyó la autoría de los ataques a los milicianos sunitas.

El auge de la violencia en Irak se debe al enfrentamiento histórico entre las comunidades sunita y chiíta, que representan, según el censo de 1997, el 66% y el 34% de la población, respectivamente. Durante el gobierno de Sadam Husein, los sunitas ocupaban la posición dominante en las estructuras políticas del país.

Sin embargo, tras la intervención militar de Estados Unidos en 2003 y el posterior derrocamiento de Husein, los chiítas comenzaron a sustituir a los sunitas al frente del país, ocupando algunos de los máximos cargos de Estado como el de primer ministro.

A raíz de la creciente tensión entre las dos comunidades iraquíes, los expertos auguran un caos e incluso una guerra civil, que puede desencadenar la escisión de Irak por motivos étnicos y religiosos si la situación no se normaliza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aviones de Estados Unidos mataron cientos de niños en Afganistán

PL

Naciones Unidas responsabilizó a Estados Unidos por matar a cientos de niños durante los ataques de aviones de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, según un informe conocido en Nueva York, sede de las Naciones Unidas.

La ONU expresó su alarma por "la muerte de cientos de niños como resultado de ataques y golpes aéreos de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán y debido a una notable falta de medidas preventivas y el uso indiscriminado de la fuerza".

El señalamiento fue realizado esta semana por el Comité de los Derechos del Niño, un órgano de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención existente en esa materia.

Ese cuerpo acaba de realizar el segundo período de análisis del cumplimiento del Protocolo Opcional de la Convención sobre los Derechos de los Niños con respecto a la participación de infantes en conflictos armados.

En el caso de Estados Unidos, el comité advirtió que la cantidad de bajas infantiles causadas por los efectivos de ese país en Afganistán se duplicó entre 2010 y 2011, pese a que las autoridades de Washington informaron de un descenso en los dos últimos años.

Asimismo, señaló que "los miembros de las fuerzas armadas responsables de la muerte de niños no siempre rinden cuentas" y criticó que las quejas de los familiares de las víctimas no son atendidas.

Los especialistas de la ONU insistieron en el deber de Estados Unidos de proteger a los civiles, en particular a los menores de edad, como una prioridad de todas sus operaciones militares y de prevenir bajas entre la población.

Ambas cuestiones se corresponden con los principios establecidos de distinción, proporcionalidad, necesidad y precaución, agregaron.

Los expertos recomendaron a las autoridades estadounidenses la adopción de medidas preventivas concretas para evitar el uso indiscriminado de la fuerza y garantizar que no volverán a producirse más muertes o mutilaciones de civiles ni de niños.

Igualmente, reclamaron que sean investigadas todas las denuncias de violaciones de niños cometidas por las fuerzas militares norteamericanas y que sus autores sean procesados y sancionados.

El tema del asesinato de menores por los militares de Estados Unidos en Afganistán fue mencionado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe presentado en abril pasado al Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Ese texto reveló que el número de niños muertos en Afganistán por ataques aéreos de la fuerza internacional de asistencia (encabezada por Estados Unidos) se duplicó en 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.