miércoles, 13 de febrero de 2013

La profesión militar: Un absurdo

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

"Tomamos las armas para abrir paso a un mundo en el que ya no sean necesarios los ejércitos".
Subcomandante Marcos

Está claro: Un zapatero arregla zapatos, una enfermera cuida de los enfermos, una azafata atiende a los pasajeros en vuelo y un músico alegra el espíritu con la música. ¿Cuál es la función específica de un militar? Matar. Un militar se prepara para la guerra, para eliminar enemigos: su oficio, lisa y llanamente es matar gente, matar otros seres humanos. Más aún: se llega al absurdo patético que cuantos más seres humanos mata, mejor profesional es. Se le premia por eso, se le condecora, se le nombra "héroe de la patria". ¿Cómo se ha llegado a tamaña irracionalidad?

Todos los oficios aportan un beneficio social: producen bienes y/o servicios que facilitan la vida, la mejoran, elevan su calidad. ¿Qué aporta un militar? ¿Quién se beneficia con el matar? Seguramente alguien, por eso existe la profesión. Las mayorías populares, no. Se podrá decir que están para "defender a la patria". ¿Podemos hoy día siquiera decirlo con un mínimo de seriedad eso? ¿Qué patria? Incluso el capitalismo globalizado actual ya está prescindiendo de la vieja idea de Estado-nación, simplemente porque no la necesita. ¿Quién se beneficia entonces de las guerras, del acto de aniquilar a otros?

Los militares, a los que nadie llama "asesinos", no son un caso patológico, una pústula social peligrosa, un tumor del cual el colectivo deba defenderse como sí debe hacerlo, por ejemplo, de un homicida psicópata, de un violador, de un desequilibrado que empieza a disparar a diestra y siniestra sin razón. Por el contrario, constituyen una corporación profesional reputada, bien pagada, de la que ninguna sociedad pareciera querer prescindir. Más aún: el ámbito humano donde más se investiga, donde más se invierte, que produce las más fabulosas ganancias en términos empresariales y que tiene la mayor cuota de influencia política es, nada más y nada menos, el que tiene que ver con lo militar, con la guerra, con la muerte. ¿Somos patéticamente absurdos los seres humanos en tanto especie?

Cualquier oficio, actividad o profesión brinda un aporte a la comunidad, y si falta se produce un vacío, se deja de recibir una prestación que viene a llenar alguna necesidad. Si faltan los zapateros, ¿quién haría o repararía los zapatos? Si no hubiera más enfermeras, ¿quién mantendría los sistemas de salud con su trabajo silencioso del día a día? ¿Qué pasaría si faltaran los basureros? Las montañas de basura nos taparían. Pero, si faltan los militares, ¿alguien se perjudica? Seguramente no la mayoría.

Esto es: la "raza" militar cumple una actividad que tiene como objetivo matar semejantes, no produce ningún bien de utilidad pública, podría desaparecer sin afectar a nadie. La pretendida "defensa de la patria" no da de comer a los ciudadanos de a pie. A no ser que estemos de acuerdo con que su oficio llena una sentida necesidad como los zapateros, las enfermeras o los basureros; pero, en realidad, no es el caso. Hasta incluso podríamos abrir la pregunta en torno a la necesidad de la así llamada profesión "más vieja del mundo": ¿podrá haber sociedades sin trabajadoras sexuales? Interrogante de difícil respuesta seguramente. Pero el arte de matar, que ya está tan "normalizado" que no llama la atención, abre preguntas más complejas aún. ¿Para qué está entonces el cuerpo castrense? ¿Qué necesidad cubre? ¿A quién sirve? De los basureros, las enfermeras o incluso las sexoservidoras está claro su cometido; no así con los militares.

La respuesta a esta pregunta nos lleva forzosamente a revisar la distribución del poder en las sociedades, en la historia humana; son los factores de poder los que medran con la guerra, con la invasión, con el ataque. A más poder, más beneficios derivados de su ejercicio violento. El poder se mantiene y perpetúa por la fuerza, tanto por la amenaza de usarla, como por su uso concreto; y para eso están los encargados de ejercerla, los profesionales de la muerte. Pero hay que agregar inmediatamente: se benefician algunos, las elites, los grupos privilegiados. El común de la gente, no. La gran mayoría silenciosa, en todo caso, padece los efectos de esa profesión, cosa que no se podría decir de ningún otro gremio.

Por cierto, todo esto viene de lejos en la historia humana; entre las cosas que se repiten desde siempre en toda formación cultural está la guerra. Y ahí están, obviamente, los militares, desde los primeros guerreros con hachas y palos hasta la guerra de las galaxias con armamento nuclear. ¿Es nuestro destino? ¿Estamos condenados a matarnos, a ver en el "otro" diverso un enemigo que debe ser sometido a la fuerza? Hoy por hoy, lo repetimos, el oficio de la guerra es el más dinámico, el que mueve mayores recursos presentándose como imprescindible (¿qué país no cuenta con un cuerpo militar? La excepción, Suiza, hiperbólicamente confirma la regla: es el gran banco del mundo, y eso no se toca… ¡Para eso están los militares!). En esa lógica de "necesidad imprescindible" los militares pueden respirar tranquilos pues no se descubren signos de desocupación muy cercanos. Pero todo ello, justamente, nos debe llevar a abrir preguntas críticas. ¿Por qué esto es así? ¿Es ineluctable acaso? O si se quiere decirlo de otro modo: ¿vale más la defensa de la propiedad privada que la defensa de la vida?

La cultura del ámbito militar, su lógica, sus códigos, son incomprensibles para la vida no militar. La vida llamada normal, civil, no podría concebirse en aquellos términos. En el campo castrense –siempre, y en cualquier cultura– el objetivo es mantener un cuerpo de seres humanos dispuestos a entrar en combate pese a saber que en ello les puede ir la propia vida, y prontos a cumplir con lo que se le ordena. Esta falta total de pensamiento crítico ("las órdenes no se discuten; se acatan") es el mecanismo que posibilita que pueda darse todo lo anterior; si no, sería radicalmente imposible. Es decir: una de las instituciones humanas más extendidas, desarrolladas y poderosas está asentada sobre la más absoluta irracionalidad. ¿Quién podría morir gozoso por "su bandera" si no fuera militar? ¿Quién podría sentirse orgulloso de ser una "máquina de matar" –como sucede con los comandos elites– si no se es militar? Sólo siendo del gremio castrense se puede llegar a esa posición. ¿Irracional diríamos? La lógica militar tiene mucho de eso. Los desfiles nos lo recuerdan.

¿Para qué se marcha? ¿No tiene algo de proverbialmente estúpido caminar de una manera nada natural, más bien payasesca, todos al unísono, siguiendo una voz de mando? Sin dudas sí, pero esa práctica –ejemplo extremo de la cultura militar– presentifica el espíritu que está en juego: se hace de manera ciega lo que el superior ordena, sin importar ningún tipo de consideraciones, sin cuestionamientos, todos al unísono.

Si entendemos las cosas a la luz de una visión funcional, pragmática, habremos de encontrar razón de ser a cuanta actividad se nos ocurra: hay prostitución, o narcotráfico, o tratantes de esclavos, o hay venta de órganos humanos, simplemente porque hay una demanda de todo ello. En ese sentido, cada producto o servicio responde a una necesidad, cumple una función necesaria, y los militares llenan un cometido social, así como lo hacen igualmente los torturadores o los sicarios: hay militares, hay profesionales de la guerra, hay gente que se prepara para destruir enemigos porque la especie humana necesitaría de ese recurso.

Pero ¿es ese nuestro sino?, ¿es genético? ¿Necesitamos de la muerte del otro? ¿Quién lo dijo?

Así planteado, todo parece bastante trágico, sin salida. ¿Es verdaderamente ese nuestro destino? Quizá no podamos afirmarlo ni negarlo de forma categórica, porque la guerra nos viene acompañando ya desde una buena parte de la historia y no se la ve desaparecer en lo inmediato; de lo que sí podemos estar seguros es que necesitamos inventar relaciones nuevas donde el recurso a la violencia física y la eliminación de "enemigos" –más los correspondientes profesionales encargados de implementarlas– terminen por sobrar. Si se trata de cuidar a capa y espada lo que se considera propiedad privada, el brazo armado es indispensable. Por tanto, el desafío en juego es grande, pero en definitiva, el meollo de la cuestión no está en el soldado propiamente dicho, en quien porta las armas y las sabe usar. Está en aquello que defiende. Y eso es lo que se trata de modificar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia: La Fiesta del procurador Ordoñez

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

La fiesta del procurador Ordoñez, no es una fiesta cualquiera que se olvida con la resaca del día siguiente. Es menester ver este acto de la Semiología del Poder dominante en Colombia, como lo que es: Un acto político e ideológico del Poder. En Suma, leer el mensaje real que se esconde detrás de la banalidad del aquelarre de grandes negocios financieros, corrupción y Poder Dominante, tanto político como militar, que fuera realizado por el Procurador Ordoñez en Bogotá, el día sábado 02 de febrero del 2013, y reseñado con valentía por algunos periodistas éticos de la revista Semana (todavía quedan algunos en Colombia).

Lo primero que debe quedar claro es que, no se trató del acto privado de la boda (en Colombia decimos matrimonio) de la hija del procurador Ordoñez; sino un evento público en dos actos: uno en una iglesia tradicionalista y celebrado por un obispo del Opus Dei, y otro, el besamanos realizado en el club social exclusivo de los dominantes. Evento planeado íntegramente por sus organizadores con mucha anticipación, con contenidos y significados específicos tanto políticos como ideológicos y religiosos, para una coyuntura específica como la que atraviesa actualmente el país sometido al ataque irracional de los militaristas y agro-pecuarios a los diálogos de Paz de la Habana.

Lo segundo es que, veo confirmada mi hipótesis sobre la pugna entre el presidente Santos con Uribe Vélez, como el reflejo de una contradicción secundaria por intereses en torno a la utilización Trasnacional y Neoliberal de la renta de la tierra en Colombia: Agro- minería contra Agro-pecuaria, pero sin alterar la unidad de todo el bloque oligárquico del Poder dominante, que en toda esta reunión se mostró (y ese era uno de sus objetivos político-ideológicos) UNIDO y firmemente cohesionado, como en los viejos tiempos, por el “cemento “ de la religión politizada y partidista traída y afianzada por los colonizadores españoles, conocida ampliamente como la simbiosis del trono, la cruz de la empuñadura de la espada y el altar, actualmente representada en Colombia por el procurador Ordoñez, pero que gracias a Dios, no es compartida totalmente por toda la Curia colombiana. ¡Hay curas que están por la Solución política al conflicto colombiano, y por la Paz!

La tercera realidad es que, allí no había nadie de extracción popular o de piel coloreada, excepto el ascendido y enfermo mental que funge de vicepresidente de los colombianos, los monaguillos (para no decirles acólitos) y los ”coimes” (como llaman despectivamente a los sirvientes) Fue un aquelarre oligárquico “de pura sangres” , repito, de grandes negocios financieros, corrupción y Poder Dominante, tanto político como militar, perfectamente presentado en una foto- galería de la Revista Semana (de esta semana ) que invito a mirar con detenimiento en http://www.semana.com/nacion/galeria/el-poder-del-procurador-fotos/333010-3

Finalmente que a medida que avanza dentro del campo popular la concepción amplia de movilizarse para encontrar una Solución Política al conflicto colombiano y, se derrota la pretensión mezquina de los dominantes de “negociar armas por votos”; más deben salir de las tinieblas donde se atrincheraron en los pasados procesos de paz para mostrarse en público bendecidos y legitimados, y unidos y cohesionados en torno a sus intereses. ¿Qué pueden hablar al calor de unos “güisquis”, el especulador financiero trasnacional Sarmiento Angulo, con el ministro de defensa Pinzón?



Y si se adujo “la desmoralización de la tropa” como argumento básico para aprobar el bodrio jurídico del Fuero Militar ¿Qué podrá pensar un raso, que está en el monte exponiendo sus vida o su pellejo, para que el general Navas deje su fama de tropero de club social, con tanto peso como le deben hacer en el pecho todos esos botones de oro y esas charreteras?



Fuente Fotos: SEMANA.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Oviedo enterrado con honores que nunca tuvo

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Como siempre fue su vida desde que incursionó en política, y lo hizo uniformado desde su cargo de Coronel, pisoteando la Constitución Nacional en varias ocasiones, el ex General Julio César Oviedo, muerto en la noche del sábado 2 de febrero al estrellarse el helicóptero que lo transportaba, fue sepultado el jueves 7 del mismo mes cerca de Asunción, en un desfachatado programa de homenajes, confirmando la hipocresía institucional del país, reflejada en el desfile militar de la misma Caballería que por años mantuvo bajo una temible dictadura.

Además de los lustrosos caballos y sus jinetes vestidos de gala, también fueron protagonistas de la despedida decenas de atronadoras motos, cuyos conductores, fungiendo de propietarios, han estado pagados mensualmente por el Partido UNACE, propiedad de Oviedo, con la misión de recorrer ciudades enarbolando pancartas con la imagen del líder. El futuro de esas máquinas inquieta a sus actuales poseedores.

Desde el anuncio del accidente aéreo, se desató una serie de enfrentamientos entre sus más íntimos colaboradores que, en el curso de estos primeros días, están adquiriendo niveles de una guerra intestina que promete agravarse, de acuerdo con opinión de conocidos referentes políticos, activistas sociales y analistas de diversos orígenes, a diferencia de la pomposa ceremonia de despedida, que lo recuerdan como un aprendiz de tirano, operador eficaz de la política reaccionaria que sufre el pueblo paraguayo.

Los grupos oligárquicos, entre quienes era inocultable el miedo que les imponía Oviedo, propietario de una inmensa fortuna injustificable, pero que en su verborragia populista se permitía a diario amenazar a los corruptos con la pena de muerte si llegaba a ser Presidente, sumaron aportes para rendirle un velatorio y sepelio con grandes honores que el muerto nunca tuvo. La cosa era quien ponía la corona de flores más grande, entre centenas de unidades y quien lograba poner su nombre o el de su empresa o partido, en el lugar más destacado.

Los efectos contradictorios se multiplican con referencia a la persona y a la trayectoria pública de Oviedo, y se extienden por todos lados, partiendo del seno mismo del UNACE una suerte de empresa unipersonal, donde se está librando dura pelea por la huérfana chapa de candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 21 de abril próximo. El grueso de la ciudadanía consultada expresa su deseo de que su muerte también sepulte su peligroso proyecto político antidemocrático.

Primer escollo interno, y aunque diga lo contrario a la prensa, el primer puesto lo reivindica el postulado a la Vicepresidencia Alberto Soljancic, un fuerte hacendado de oscura conducta, explotador de la peonada en base al matonaje y apaleador de mujeres, como se corroboró poco tiempo atrás en plena misa católica, atacando a trompadas y puntas de pie a su esposa que lo denunciaba por incumplimiento del deber familiar. Años atrás, presidió la Asociación Rural del Paraguay, un cuerpo de inocultable conformación estronista, cuya matriz ideológica es nazi-fascista.

La disputa entre los herederos se ha expresado desde el primer momento de la muerte de Oviedo y, sin duda, saltará con más fuerza a la luz pública después de cumplirse el religioso novenario. En primer lugar está en juego una inmensa fortuna, de alrededor de mil 400 millones de dólares. En el 2005, informes estadounidenses, que lo acusaban de narcotraficante, sostenían que poseía más de mil millones, cantidad que nunca pudo reunir con el salario de Coronel y, desde 1989, de General.

Su caudal partidario, además, una masa semi cautiva que podría avecinar los 200 mil fieles (Lugo ganó en el 2008 con 800 mil), alimenta una guerra intestina que se origina en la propia intimidad familiar, entre una viuda que, en el velatorio, surgió oradora con pose de heredera política, frente a los hijos de Oviedo que no son de ella y también aspiran a encabezar el partido, en especial en esta coyuntura preelectoral, donde el ególatra militar, aún en caída, mantenía la tercera posición, detrás del candidato del Partido Colorado, el empresario Horacio Cartes, favorito hasta ahora, y el postulante liberal, Efraín Alegre, privatista confeso.

Oviedo, quien nunca llegó a Caudillo sino que fue un simple patrón de majada, tenía un currículo profesional inaceptable en cualquier sociedad cívicamente sana. Fue un conocido déspota con sus subordinados, utilizó su poder militar para extorsionar durante años a muchos juristas, ministros y parlamentarios, y abundan las denuncias sobre los abusos que cometió contra las más humildes comunidades campesinas e indígenas, a las que en varias ocasiones les ocupó territorios y robó sus bosques, escasos animales y alimentos, con personal, maquinaria y camiones del Ejército.

En permanencia se vanagloriaba de haber sido la cabeza pensante del grupo de generales y coroneles que derrocó a su jefe adorado y vilmente adulado y obedecido durante sus 35 años de fechorías, torturas y asesinatos de cientos de opositores y el saqueo de propiedades, el General Alfredo Strossner, cuyo mandato cortaron por orden de Estados Unidos, decidido entonces a poner caras nuevas en los gobiernos de Suramérica, durante la noche del 2 al 3 de febrero de 1989, justo 24 años exactos a la caída del helicóptero que transportaba a Oviedo, en una coincidencia que hilvana mucha especulación. Hay una sola certeza, nunca se conocerá la verdad.

Después que murió su jefe inmediato y líder del golpe, el General Andrés Rodríguez, igualmente acusado por organismos de Estados Unidos de narcotraficante, y donde misteriosamente habría muerto en una clínica, lo que algunas fuentes interpretaron como una quema de archivo, Oviedo entró en una fase de incontrolable egolatría, al punto que un día organizó un desfile militar imitando en su vestimenta al Emperador Julio César, vanidad que los empresarios más inescrupulosos de los medios de comunicación, han explotado pérfidamente hasta su muerte.

Las puertas de los diarios grandes, que jamás llegarán a ser grandes diarios, de la media docena de canales de TV y de las más potentes radioemisoras, han estado siempre abiertas a su discurso demagógico y oportunista, teatralizado con muy mal gusto que, en los últimos cinco años, fruto de la corrupción e impunidad que envuelve al mundo político del país, y de varias componendas con los partidos de derecha y sectores oligárquicos, logró colocar en puestos importantes a varios de sus más fieles servidores.

Conquistó la presidencia del Congreso, instaló a un escudero suyo de Contralor de la República, y tiene a varios incondicionales al frente de comisiones parlamentarias, como la de Defensa en Diputados, y en puestos claves del Poder Judicial, con lo cual se permitía presionar a diestra y siniestra, hasta integrar el combo golpista que, diseñado por la ultraderecha asentada en el Pentágono y financiado por la megaminera Río Tinto Alcan y las corporaciones transgénicas, tipo Monsanto, el 22 de junio pasado terminó con el primer gobierno democrático que ha tenido Paraguay en las últimas siete décadas, que encabezó Fernando Lugo al frente de una alianza política.

Es curioso, pero a nivel de la población, conforme en el primer momento su muerte generó un fuerte sacudón en la atención de la mayoría, y a pesar del espacio que los medios le han dedicado al hecho, el tema va perdiendo interés público, dejando la sensación de que la memoria de la gente prefiere imitar al pájaro de hierro que lo sepultó dos metros en la tierra roja. Una epidemia de dengue que afecta al país, la contaminación del Lago Azul de Ypacarai (ahora verde de algas), el fútbol y el intenso calor que se abate por todo el territorio, están desplazando el interés de los paraguayos.

Su muerte pierde espacio en los medios grandes de la prensa comercial, tan adictos al menor movimiento del controvertido personaje desaparecido en plena campaña electoral postulado por cuarta vez candidato a la Presidencia de la República por su partido UNACE, un desprendimiento del omnipresente Partido Colorado.

La atención mayor registra ya un devaneo de su electorado y es prematuro conocer el destino de esa masa, cuya adhesión al líder siempre ha sido una mezcla de grupos de búsqueda de cambios políticos, otros de resentimientos hacia las cúpulas colorada y liberal, otros de agradecimiento porque Oviedo integró el grupo que destronó al General Strossner, aunque continuaron cultivando sus satrapías, y otros que han sido conquistados por el mesianismo y la demagogia rampante del personaje.

El país necesita un dictador y aquí me tiene, “para maniatar a los delincuentes y para achicharrarlos ante la prensa nacional e internacional y enlatar sus cenizas que este Presidente tirará al Río Paraguay para evitar que rebroten”. Conforme en Estados Unidos existe la pena de muerte, “si hace falta también aquí utilizaremos la silla eléctrica”, declaró en 1996, año que encabezó un golpe de Estado, intento que repitió en el 2000 y en el 2009, hasta que triunfó contra Lugo el pasado 22 de junio, abrazado al Partido Liberal, instalando un gobierno ilegítimo por usurpador y antidemocrático.

No sólo al interior de UNACE Oviedo tiene seguidores confesos a favor de la pena de muerte, sino que hasta en el Partido Encuentro Nacional, cuyo origen hace unos 12 años fue progresista, dos jóvenes aspirantes a Diputados, ambos comunicadores y abogados, Rubén Mazier y Hugo Rubín, compiten para sobresalir como retoños nazis.

Los violadores, secuestradores y asesinos deber ser fusilados públicamente y tampoco me opongo a procesos químicos y a la silla eléctrica, dijo el primero.

El segundo, muy presente en Radio Ñanduti, propiedad de su familia, y en un canal de televisión, haciendo gala de su ideología sionista, cometió el pecado de ser “bruto para hablar”, según su padre, el inefable Humberto Rubín, quien nada dijo del contenido de su tierno producto: “Que se pudran en la cárcel esas basuras, lacras de la sociedad, vamos a crear penitenciarios de trabajos forzados, que anden con grilletes, haciendo rutas, eso van a tener que hacer o si no se van a morir dentro de la cárcel de hambre”.

Oviedo, bravucón, fue insuperable como agente de la desestabilización del Estado en el último cuarto siglo. Gozó de la impunidad que le facilitó el Poder Judicial ante las numerosas denuncias por delitos diversos, como el de autoría intelectual en el magnicidio de marzo de 1999, contra el Vicepresidente y enemigo personal Luis María Argaña, último caudillo colorado, y del asesinato de ocho jóvenes demócratas, por francotiradores apostados en edificios públicos que reconocieron su pertenencia al Partido UNACE.

Su letal caída, que pudo ser accidental, ha generado un sinfín de especulaciones, que van desde la creencia de que no viajaba en el helicóptero y que, por el contrario, planificó su caída en otro de sus burdos montajes buscando fuerte efecto mediático, hasta el supuesto de que habría sido eliminado por la CIA/DEA, esos monstruos del espionaje norteamericano, en una nueva operación de quema de archivos, dado que Oviedo ha sido acusado en varias ocasiones por voceros del Departamento de Estado, de narco-traficante y terrorista.

En vísperas de las elecciones del 2008, que ganó Fernando Lugo al frente de la Alianza Para el Cambio, contra la candidata del Partido Colorado y Oviedo, éste fue calificado por el Embajador James Cason, nada recomendable también, de megalómano, mesiánico, mentiroso, loco, antidemocrático, promiscuo, adulón, vanidoso y populista.

Se le negó la visa de entrada a Estados Unidos bajo la sospecha de vínculos con la ejecución años antes y en pleno centro de Asunción, del General Ramón Rosa Rodríguez, Director del Departamento Antinarcóticos, en momentos que se dirigía a entregar al entonces Presidente Juan Carlos Wasmosy, otro enemigo de Oviedo, un portafolio con documentación sobre los capos del narcotráfico en Paraguay y en la región.

La cartera negra desapareció tras el balazo en la cabeza. Varias hipótesis de autoría, aún sin aclarar, surgieron entonces pero dos quedaron más afirmadas: el hurto fue cometido por gente de la DEA o de Oviedo.

Ahora, tras su muerte, también se cuelgan en la larga lista de supuestos, entuertos entre mafiosos, y/o en un cobro de cuentas por su participación en la sustitución de Strossner y/o el asesinato de Argaña, como asimismo un ajuste interno en las filas de su Partido UNACE, que en el último año ha sufrido varias deserciones con escándalos públicos a causa de acusaciones y contraacusaciones de estafas múltiples.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acuerdos de precios y lucha contra la inflación

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El congelamiento de precios logrado por un acuerdo entre el gobierno y los supermercados, al que luego adhirieron las cadenas de comercialización de electrodomésticos y productos electrónicos, constituyen el explícito reconocimiento gubernamental a la inflación.

La escalada de precios afecta el poder adquisitivo de la moneda, perjudicando a los sectores de ingresos fijos, entre ellos, aquellos que se encuentran en las escalas más bajas.

Puede mencionarse a la gran masa de jubilados, que solo considerando los 6 millones de pasivos del sistema nacional, 2/3 de ellos perciben la mínima, menos del 50% de la canasta necesaria para una vida digna.

Ni hablar del 35% de trabajadores no regularizados, que adicionan al problema de la capacidad de consumo deteriorada por bajos salarios, la ausencia de seguridad social y laboral.

Interesa el tema inflacionario también a los trabajadores regularizados, ya que las patronales y el gobierno apuntan a concretar ajustes salariales en torno al 20% en el proceso de paritarias en curso.

El problema es que los precios aumentan cotidianamente, mientras que la actualización salarial, si existe, procede al momento del acuerdo paritario para ir deteriorándose con el tiempo.

Los ajustes de salarios en las convenciones colectivas son apenas un correctivo de lo perdido en el periodo anterior y ante la inflación diaria el deterioro de la capacidad de compra del salario es una constante, por eso se intentan estos congelamientos, que abarcan una parte de la canasta de consumo habitual de la población.

Insistamos, la inflación afecta a quienes perciben ingresos fijos, es decir, a la mayoría de la población. Ello implica, contrario sensu, una minoría no afectada por la aceleración de los precios. Esa población vive de rentas o de ganancias, derivados de emprendimientos o inversiones, en el área de la producción, los servicios, las finanzas, o la especulación.

Con lo cual, la mayoría de la población, unos 2/3 del total no tiene defensa ante la inflación, salvo la administración de la penuria o la escases en función de los ingresos de cada quién. La minoría enriquecida no define su gasto en función del alza de los precios. No se frena el gasto tradicional, ni el suntuario, de un tercio de la población. Este sector, minoritario, pero numeroso, unos 13 millones de personas, que pueblan los lugares turísticos en vacaciones o feriados largos (que ahora abundan en la Argentina), son el principal beneficiario del mecanismo redistributivo que supone el fenómeno de la inflación.

Se pretende señalar que no todos pierden con la inflación, al contrario, la inflación es un mecanismo redistributivo del ingreso y la riqueza socialmente creada. Es como lo hemos sostenida varias veces, un mecanismo de poder.

¿Puede la política económica frenar la inflación?

Convengamos que no es sencillo, especialmente por ser una cuestión de poder. ¿Los acuerdos de congelamiento sirven? Solo por el tiempo de vigencia del acuerdo, siendo una gran incógnita el día después, salvo nuevos y seguidos acuerdos, que como expresa el “congelamiento”, suspenden la discusión por el tema de fondo, que es el alza de precios como mecanismo de defensa de la ganancia empresaria.

Para resolver el tema de la inflación se necesita confrontar con el poder, con los fijadores de precios. Es una decisión política que va más allá de cualquier acuerdo de precios, una estrategia ya utilizada por la actual gestión y otras administraciones nacionales, no siempre con éxito.

Para tener éxito en el control de los precios y la inflación se requiere la participación popular consciente, especialmente de los trabajadores sobre el sector con capacidad de elevar preciso en el mercado, en general, los sectores económicos de mayor concentración del capital.

Ese protagonismo social es parte de la tarea de constituir un sujeto popular muy amplio que intervenga en el control de precios donde éstos se forman. Ello supone capacidad de los trabajadores para intervenir en el establecimiento de los costos y los precios, lo que implica acceso a los registros contables y a los mecanismos de la producción, el financiamiento y la comercialización de los bienes y servicios. Es algo que seguramente no aceptará el sector empresario, acostumbrado como viene a una lógica de impunidad ante el debilitamiento sindical y político de los trabajadores.

Esto que proponemos nunca se aplicó en la Argentina, siempre se confió en acuerdos de cúpulas empresarias y gobiernos, o buena voluntad de los propietarios de empresas. En la práctica, la supervisión de esos acuerdos queda en manos de los propios actores o de una debilitada burocracia estatal, con escasa o nula capacidad para hacer efectiva la medida.

Al mismo tiempo se requiere modificar el régimen tributario y en lugar de asentar la recaudación en el IVA, reorientar la captura de fondos para el fisco sobre la base del impuesto a las ganancias, eliminando exenciones (a los jueces, por ejemplo) y gravando las rentas derivadas de las actividades bursátiles y financieras.

La inflación expresa una relación social de poder y solo puede resolverse enfrentando el poder de aquellos que tienen capacidad de incrementar los precios con impacto diferencial en diferentes capas de la inflación. A solo modo de ejemplo podemos decir que el presupuesto estatal en salarios alcanzaba al 30% del gasto público hace 40 años, y el deterioro recurrente lo deja en la actualidad en un 10%. Nadie puede culpar al ajuste salarial como responsable de la inflación con datos como el referido, no muy distinto en el sector privado. En un largo periodo se demuestra la caída del ingreso de los trabajadores y las mejoras relativas de las ganancias del sector de la dominación.

El argumento contra la actualización salarial supone pensar que es mejor que sea amplio el fenómeno de los trabajadores no regularizados, y ni pensar en la materialización del 82% móvil para los jubilados, ya que eso sería inflacionario en el argumento hegemónico. Un disparate argumental para mantener a gran cantidad de la población con insatisfacción de sus necesidades.

En definitiva, el problema está en el modelo productivo y de distribución, que favorece a las clases dominantes en la apropiación del producto social del trabajo, y uno de los mecanismos de esa apropiación es la inflación. La inflación, o su contrario, la deflación, son mecanismos del poder que utilizan las clases dominantes para defender la rentabilidad del capital.

Como siempre decimos, el problema es quién tiene el poder, y si los trabajadores y el pueblo, la mayoría de la población pueden intervenir en frenar el alza de precios y revertir la ecuación de beneficiarios y perjudicados en la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paritaria docente: "No es una cuestión de disputas de porcentajes... ni de déficit (fiscal)... sino de ganancias monstruosas de los que más tienen"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Daniela Vergara, Delegada Adjunta de Amsafe Rosario, conversamos sobre las paritarias docentes nacionales y en Santa Fe. El salario, las condiciones de trabajo, el impuesto a las "ganancias", la falta de cargos, los subsidios a los colegios privados, el concurso de titularizaciones, el Plan Quinquenal de Educación 2012-16 y algunas declaraciones de la presidenta Fernández- son los temas abordados por la docente de Rosario.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hacia una Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes

José Rigane

A poco de cumplirse un año de la expropiación del 51% de las acciones de YPF y de la declaración de interés público y nacional del autoabastecimiento de hidrocarburos en Argentina, si algo no ha cambiado en materia energética es el predominio del lucro, la rentabilidad y la generación de beneficios privados y extranjeros sobre nuestros bienes energéticos. El autoabastecimiento energético cómo necesidad básica del pueblo argentino -hundido hace décadas en un estado de crisis energética permanente- choca de frente contra la falta de inversión y los increíbles incrementos de los márgenes de ganancia de las grandes operadoras de energía del país.

Como lo venimos sosteniendo desde la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) desde hace 17 años, en nuestro país no son las necesidades populares de energía lo que está puesto delante de la iniciativa Estatal, sino que prevalece un modelo que concibe a la energía como mercancía, donde la rentabilidad es más importante que las necesidades energéticas del pueblo. Solo basta con preguntarles a los miles de trabajadores que sufren cortes de luz día a día o los millones que deben entregar cada vez más porcentajes de sus salarios para conseguir nafta y gas. Apenas una muestra, sin entrar en las fuertes consecuencias que el encarecimiento de los combustibles conlleva para la actividad productiva, el transporte público, la educación o la salud.

Hoy, frente a la crisis energética que vive el país, con infraestructuras obsoletas e informes que destacan importantes caídas en las reservas nacionales de petróleo, tenemos una combinación nefasta que solo puede empeorar las cosas: por un lado, incentivo a la exportación, con la aseguración de 70 dólares por barril a las empresas (multinacionales) exportadoras de crudo y por otro, aumento de los combustibles en el mercado interno.

Para tener en cuenta, desde la “nacionalización” parcial, YPF aumentó los precios de las naftas un 25%, llegando al 30% en algunas localidades del interior del país. Las demás empresas, todas ellas de capital privado y extranjero, han acompañado estos incrementos que hasta hace poco les eran negado por el propio gobierno. La tendencia señala que esta alza de valores continuará durante el 2013. También hubo importantes aumentos en el gas, principal sostén de nuestra poco diversificada matriz energética, que ha tenido subas del 45%, de pagar 5,2 dólares por millón de BTU se ha pasado a abonar 7,5 dólares por la misma medida.

Para la nueva gestión de YPF, estos incrementos de la caja serán los que les permitirá financiar –a través del bolsillo de los usuarios- la “aventura comercial” para desplegar el peligroso negocio de la extracción por fractura hidráulica (fraking) del shale-oil y shale-gas.

El plan de YPF para el próximo quinquenio implica la inversión de 25.000 millones de dólares para la explotación de Vaca Muerta en asociación con Chevron (operadora norteamericana recientemente sentenciada por la justicia ecuatoriana a pagar 19 mil millones de dólares por contaminación ambiental) y con el grupo Bridas de los hermanos Bulgheroni y la china CNOC, que junto a la British Petroleum (BP) también componen el grupo accionario de la Pan American Energy (PAE), empresa con afinidades crecientes con el gobierno kirchnerista y principal exportadora de crudo del país.

Las últimas noticias señalan que el acuerdo entre YPF y Chevron ha entrado en una etapa de dificultades debido al embargo que la justicia argentina ha aplicado a la petrolera norteamericana a pedido de la justicia ecuatoriana y ya se están ensayando algunas alternativas para continuar con su desarrollo.

En este marco, donde muchos de los reclamos de las multinacionales petroleras se están cumpliendo, las compañías extranjeras no dudan en exigir mayores beneficios. Recientemente, entre gallos y medianoche, el gobierno ha decidido asegurarle a la familia Bulgheroni el beneficio de tener acceso al Mercado Único y Libre de Cambios del Banco Central, permitiéndoles acceder al difícil dólar al tipo de cambio oficial. El próximo paso, en imitación a la neoliberal política mega minera nacional, será exigir la posibilidad de girar libremente las divisas al exterior.

Por todo esto y para acompañar la avanzada popular contra el modelo extractivo y extranjerizante la CTA decidió a fines del año pasado impulsar para este 2013 una “Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes”. Esta pretende ser una iniciativa política para convocar a un amplio espectro de organizaciones sociales, medioambientales, estudiantiles, sindicales, políticas, territoriales, de pueblos originarios y culturales para profundizar la defensa del agua, la tierra, los hidrocarburos, los bosques y el aire que respiramos.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ciudad de Buenos Aires: Entre rejas y jaulas

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Ante lo ocurrido en el Parque Centenario, conviene recordar que el enrejamiento de paseos públicos no es nuevo en nuestra Ciudad. Comenzó con el cerco que rodea actualmente al Rosedal de Palermo, llevado a cabo en 1996 de la mano del intendente menemista Jorge "Topadora" Domínguez, lo que continuó con el cercado a la parte trasera del Parque Thays, en 1998, durante la gestión De la Rúa en el Ejecutivo porteño. Mucho después, le seguiría la Plazoleta Julio Cortázar.

Por otro lado, el cuidado de los espacios verdes fue adjudicada a empresas privadas durante la gestión de Carlos Grosso, renunciando así la Ciudad a su competencia.



Sería el principio de la ola enrejadora que luego tomó impulso tras la crisis de 2001, pero ello no fue casualidad ni mucho menos. Ocurre que no se trataba de preservar los espacios públicos sino de enjaular los derechos ciudadanos.

Las plazas y el 2001

Durante los aciagos días de finales de 2001, las asambleas crecían en las plazas de la Ciudad para, luego, manifestarse en las calles contra el corralito y el corralón. Hasta la clase mierda participó, sin dudas, porque le tocaron el bolsillo, mientras las y los trabajadores junto a las y los desocupados se unían por su derecho a la dignidad humana, conculcada por la política económica del delarruísmo.

Todavía no estaban organizadas las Comunas, de acuerdo a lo establecido por la Constitución de la Ciudad y ello facilitó el enrejamiento de aquellos paseos en donde tuvieron lugar las expresiones populares. No fue la seguridad, ni la preservación de los espacios, sino la necesidad política de erradicar el universo simbólico de las asambleas en las plazas por parte de la clase política.

No es un dato menor que, desde 2001 a la actualidad, hayan sido enrejadas plazas emblemáticas como la Plaza Ejército de los Andes, Plaza Irlanda, Plaza Almagro, Plazoleta Giordano Bruno, el tradicional Parque Rivadavia, Plaza Vélez Sársfield y la Plaza Ángel Gris (ex Plaza Aramburu). En estas plazas comenzó la resistencia al plan neoliberal de De la Rúa y Cavallo, desde allí partían las columnas a Plaza de Mayo y se daban los debates que luego cesaron tras la asunción de Duhalde y la actividad de sus adictos para romper las asambleas barriales.

La filosofía macrista

La asunción de Mauricio Macri en 2007 marcó el regreso de la impronta de la dictadura cívico - militar de 1976. Durante su campaña electoral, había afirmado su admiración por la obra del Brigadier Cacciatore, el que fuera intendente de la Ciudad durante el mandato del genocida Videla.



La gestión macrista se dedicó a esmerilar toda clase de expresión popular, enjaulando derechos, para beneficio de unos pocos; en particular, para aquellos que viven al norte de la Avda. Córdoba, reavivando la clásica división porteña nacida tras la epidemia de fiebre amarilla en 1871.

Bastaron las primeras medidas dictadas en diciembre de 2007 para advertir lo que se venía. "El silencio es salud", predicaba Cacciatore y a eso se dedicó el macrismo, además de comenzar a privatizar lo público mediante diversas acciones que, por suerte, fueron neutralizadas por la lucha popular.

Pero los embates populares transformados en leyes, fueron convertidos en vetos que obstaculizaron y enjaularon derechos, mientras las obras faraónicas como el Metrobús y el emplazamiento de bulevares retrocedían la imagen porteña a la época de la dictadura.

El espionaje fue habitual. Todavía está en la justicia la causa por las escuchas ilegales que, inclusive, se realizaron a personal docente de la Ciudad.

Sin embargo, en democracia, no tuvo más alternativa que utilizar las estrategias duhaldistas y menemistas. Santilli y Ritondo formaron parte de las huestes de Duhalde, y eso debemos recordarlo para comprender el accionar del macrismo.

El Parque Centenario y el Parque Lezama

Si existen dos paseos porteños emblemáticos, sin dudas, lo son el Parque Centenario y el Parque Lezama. Ambos también fueron escenarios de la resistencia popular durante el 2001. Pero ahora se los pretende enrejar y su disfrute por las y los vecinos, enjaular...

Fiel a su filosofía dictatorial y filomenemista, el Gobierno de la Ciudad dispuso que se enrejara el tradicional paseo de Caballito. La resistencia no se hizo esperar y el pasado 28 de enero, la Policía Metropolitana reprimió ferozmente a quienes intentaron impedir que se llevara a cabo. Pero no fue una fuerza de seguridad común, ni una represión habitual, por cuanto la Metropolitana está integrada por ex efectivos de la Armada Argentina, de la Bonaerense y de rezagos de la Federal; con una formación ligada a los preceptos de la dictadura militar, cuya forma de actuar resultó similar a la de los carabineros chilenos durante la dictadura de Pinochet.

Y otra vez, la Justicia fue funcional a los intereses macristas. El fallo del juez Otheguy, hoy apelado, es el mejor ejemplo de sumisión al Ejecutivo porteño. Tampoco es casualidad. Está concursando por un lugar en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso - Administrativo de la Ciudad, aunque dicho concurso ya está casi ganado por el Juez Fernando Juan Lima, el mismo que no hizo lugar al amparo por el aumento de la tarifa del subte en enero del año pasado.

Y bien merecen recordarse las palabras de Guillermo del Cioppo, quien fuera Presidente de la Comisión Municipal de la Vivienda y sucesor de Cacciatore en la intendencia porteña durante la dictadura de 1976: “Nosotros solamente pretendemos que vivan en nuestra ciudad quienes estén preparados culturalmente para vivir en ella.(…) Concretamente: vivir en Buenos Aires nos es para cualquiera sino para el que la merezca, para el que acepte las pautas de una vida comunitaria agradable y eficiente. Debemos tener una ciuad mejor para la mejor gente”. Estas declaraciones las hacía a la revista Competencia en marzo de 1980...

La impronta macrista sigue estos preceptos. Por eso cree que no debe obedecer los fallos judiciales adversos, ni escuchar al pueblo. Claro está, salvo que se trate de la "gente", como le gusta decir a los matutinos Clarín y La Nación.

Pero se viene otra lucha. La del Parque Lezama, en donde se realizan diversas actividades sociales y culturales desde 2001. Ya enjaularon el sector correspondiente al Museo Histórico Nacional, pero ahora pretenden hacer algo similar a lo que ocurre en Caballito.

Entre rejas y jaulas

Las rejas dividen y las jaulas encierran. Las plazas enrejadas son una invitación al ejercicio del derecho de admisión por parte del Ejecutivo porteño. Y ese peligro existe. El mayor temor del macrismo es que la resistencia a su gestión se incremente y se organice; más aún, cuando la cultura está en pié de guerra en la Sala Alberdi. Por eso pretenden enjaular los derechos. Limitarlos. Cercenarlos. Por eso pretenden reglamentar la acción de amparo, única vía judicial para el reclamo de las y los porteños porque no responden desde lo administrativo. Y, al igual que el menemismo, tener una justicia adicta.

Enrejar un parque significa cerrar su disfrute a la ciudadanía. Pero también enjaular derechos, los cuales no pueden tener el límite que pretenda un gobierno. Sin dudas, forma parte del arsenal político e ideológico tendiente a enjaular lo simbólico que implica la resistencia popular. Y el Frente para la Victoria acompaña, porque está preso de su pacto en la Legislatura porteña.

Sin embargo, no se advierte que intenten enrejar los bosques de Palermo. ¿Porqué será? ¿Temerán erizar la piel de la "gente"?. No lo harán, porque ello implicaría restar votos en un año electoral donde se juegan la mayoría en la Legislatura porteña.

Es hora de terminar con las rejas y las jaulas, con los vetos a las iniciativas que favorecen a los sectores populares y con la persecución a los trabajadores de la Ciudad que luchan por sus derechos. Por eso, surge inevitable la pregunta: ¿Cuándo enrejaremos las pretensiones macristas? ¿Hasta cuándo debemos soportar que nos enjaulen nuestros derechos?

Para ello, se impone un Porteñazo, como bien afirma el compañero y colega Alfredo Grande, porque la legitimidad del gobierno macrista ya está en discusión. No basta con la resistencia aislada, sino la unidad para una lucha compartida en aras de una revocatoria de mandato que permita terminar con este émulo de la dictadura porque, si no se dieron cuenta, "cuanto podrán disimular la guerra en tiempos de paz, si aquí los muertos siguen vivos... Pueden jurar que no es verdad el viejo sueño de volar pueden guardarte en una jaula por nada..." (1)

Notas:
1) Letra de "El amor es más fuerte", Ulises Butrón, de la película "Tango Feroz"

Autora fotos: Paula Abad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pibes exiliados y la ciudad goleada

Carlos del Frade (APE)

A fines de enero de 2013, dos pibes rosarinos fueron figuras excluyentes del mercado informativo internacional.

Lionel Messi metió cuatro goles en el triunfo del Barcelona contra el Osasuna por 5 a 1 y Mauro Icardi también hizo lo mismo en la victoria del Sampdoria, de Italia, contra el Pescara.

Ninguno de los dos jugó en primera en alguno de los grandes clubes rosarinos.

Ni en Ñuls ni en Central.

Solamente los documentos de identidad recuerdan que son rosarinos.

La misma ciudad que cuarenta años atrás era la capital nacional del fútbol y hoy, ni siquiera, puede garantizar que el clásico entre leprosos y canayas se pueda jugar con tranquilidad en un contexto de amistosos.

Cancha chica del fútbol, cancha grande de la vida, de la realidad.

Casi una decena de hechos violentos precedieron al clásico suspendido el domingo 20 de enero pasado. Crónica de una muerte anunciada, diría con razón el lugar común. ¿Qué seguridad podía garantizarse si durante las primeras tres semanas del año no hubo nada que impidiera la impunidad de los sectores violentos vinculados a los grupos de tareas llamados, eufemísticamente, barrabravas?

Las actuales dirigencias de Ñuls y Central conviven con estos grupos de tareas y dependen de ellos. Frankenstein volviéndose contra el creador. Les tienen miedo. No les da para ser Canteros, el titular de Independiente.

Pero hoy esas bandas son asociaciones ilícitas con muy buenas relaciones con la policía provincial. Hay que recordar que el hijo del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, era representado por el otrora mítico número de la barra de Ñuls, Roberto “Pimpi” Caminos. No en los papeles, si en la realidad.

Tres horas antes del partido, negocio empresarial que debió jugarse en invierno, comenzaron los intercambios de piedrazos y balas entre policías y sectores de la barra en el Parque Independencia, la geografía donde está enclavado el estadio rojinegro. Un policía recibió un balazo que casi le perfora el cuello. Se salvó de casualidad.

Después vino, hasta el presente, el juego hipócrita del distraído. Nadie quiso asumir la suspensión del partido. En Arroyito, mientras tanto, hubo invasión de la cancha y saqueo de pilchas a los muchachos.

En la década del noventa, en forma paralela al saqueo del perfil industrial, obrero, portuario y ferroviario de la ciudad, los clubes rosarinos tuvieron deudas que rondaron en 150 millones de dólares y economías intervenidas por la justicia y acusaciones de lavado de dinero. Desastres económicos, desastres deportivos y barras cada vez más integradas a los nichos corruptos de La Santafesina SA y cada vez más poderosas.

La suspensión del clásico es la lógica consecuencia de la matriz de ferocidad que envuelve los barrios y el centro rosarino desde hace rato.

No se trata de un hecho más de “violencia en el fútbol”, se trata de la más elocuente demostración que hace rato Rosario ha dejado de ser la que era.

Por primera vez en su vida, este cronista –al borde del medio siglo-, ha visto pintadas reclamando la muerte del canaya o del leproso. Algo inimaginable una década atrás.

Las minorías del odio, socias de las minorías lavadoras del dinero, delincuentes de guante blanco, les volvieron a ganar a las mayorías rosarinas.

Las estúpidas peleas entre dirigentes y funcionarios son el innecesario sainete que sufre un pueblo que necesita cambiar las reglas de juego para que, alguna vez, el partido de la historia lo encuentre ganador y no derrotado por la violencia, la intolerancia, la hipocresía y el miedo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe, Firmat: El CHE tiene su espacio en el Barrio La Patria...

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El domingo 2 de febreo de 2013 se inaugurò en el sur de Fimat (Santa Fe) una Plazoleta en homenaje a Ernesto "CHE" Guevara. Pese a la defectuosa grabación, Agustín Secreto nos cuenta esta tarea que emprendieron los vecinos del Barrio La Patria de esa ciudad.





Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La actividad criminal de la policía de Córdoba pareciera no tener límites

INDYMEDIA

Para que la política de “Tolerancia Cero”, o “mano dura” tenga éxito es necesario que la misma no se dé a conocer, que los hechos no tengan responsabilidad desde la institución y que los mismos sean vistos como hechos aislados inconexos de una estrategia criminal diseñada desde los centros de poder y ejecutada de la mano del gobierno De La Sota, El Ministro de seguridad Daniel Alejo Paredes y el nuevo Jefe de la Policía Ramón Ángel Frías.

La última publicación Revista XXIII que anunció en su tapa un artículo del periodista Tomás Eliaschev, donde muestra en el prontuario de las autoridades policiales sus vínculos con hechos de la última dictadura, no se encuentra en los puntos de ventas según denuncia Ricardo Vissani uno de los entrevistados cordobeses mencionados en el artículo.

Consultado por Indymedia, sobre esta sugestiva situación Tomás Eliaschev expresó: “Es patético que se quiera ocultar la basura debajo de la alfombra, como si por retirar revistas y diarios de los kioscos los cordobeses no vayan a leer qué pasa como la policía de su provincia. Los medios alternativos comunitarios y populares, como en este caso Indymedia Córdoba, junto con los trabajadores de prensa organizados y conscientes, vamos a hacer uso de nuestro derecho a expresarnos, por eso, no podrán ocultar los crímenes de la maldita policía cordobesa”. Para el periodista queda claro las motivaciones de la censura: “Es lamentable que se limite la libertad de expresión, sobre todo teniendo en cuenta que se informaba con detalle sobre los vínculos entre las autoridades del ministerio de Seguridad y de la policía de Córdoba tanto con el pasado siniestro del terrorismo de Estado como con el crimen organizado. Quienes principalmente sufren de estas fuerzas de seguridad que no se adecuaron a los tiempos democráticos son los sectores populares y los jóvenes, víctimas del Código de Faltas, de torturas, asesinatos, secuestros y desapariciones”.

La policía de Córdoba no pierde oportunidad para verse involucrada en casos de “gatillo fácil”. La información periodística circulante en los últimos días así lo confirma.

El hecho ocurrido en Alta Córdoba el viernes 8 de febrero se trató del asesinato con un tiro por la espalda de un joven de 29 años que escapaba de un control policial, mientras manejaba un auto de alta gama sobre el cual no pesaba orden de captura.

La brutalidad del caso y el hecho que el mismo se produjera en un barrio muy concurrido y ante muchísimos testigos presentes en la vía pública, sería (en parte) el motivo de la detención del policía dejando en claro lo inexplicable de la conducta policial. Sumado a esto, que el conductor no había realizado ninguna acción que justificara el disparo asesino. Su letal error fue no acatar una orden de control por parte de los policías que se desplazaban en un móvil sin identificación.

En una provincia donde la cantidad de policías por personas es la mayor de la Argentina, y la política de mano dura se maneja como primer mandamiento para estos tiempos de candidaturas presidenciables, los hechos de gatillo fácil, aprietes y desapariciones de personas no resueltas, marcan una década de Tolerancia Cero, inaugurada de la mano Blumberg.

En los próximos días se cumplirá un año de la desaparición del Facundo Rivera Alegre, “El rubio del pasaje”, durante este año se realizaron una gran cantidad de marchas, actividades culturales, pronunciamiento de personalidades de la cultura y la política exigiendo que se esclarezca el caso. Pero ante cada reclamo la investigación policial pareciera embarrarse más y se queda “sin pistas” para resolverlo. Para la madre de Facundo la pisa aún no investigada es la que inculpa a la policía.

Durante el 2012 el caso de Brian Polomeque, “suicidado” en un descampado en la Falda, luego de un procedimiento policial en su casa, ocurrido a mediados de año, dejó impune un crimen donde la policía esta indiscutiblemente involucrada.

Pero a este breve listado de casos mediáticos hay que agregar lo ocurrido el viernes 8 en Labulaye, en el en barrio Mataderos, donde un adolescente de 16 años fue ultimado de un balazo por un policía, mientras estos realizaban un allanamiento en su vivienda. Para la fiscalía que ordenó la detención del policía, presunto autor del crimen, está en duda la versión de que la muerte se trató en el marco de un tiroteo.

A fines de noviembre se realizó nutrida y necesaria marcha contra la represión policial en Córdoba, en ella desde la organización de la convocatoria se denunció “… el mal accionar del Estado provincial, de la mano de las actuales políticas públicas de seguridad y leyes como el Código de Faltas, con la complicidad del poder judicial y el abuso que se ejerce por parte de la institución policial en las calles de la Provincia de Córdoba, a los jóvenes que pertenecemos a una cultura, que está siendo castigada por sus diversos códigos y formas de identidad planteando así la desconfianza y las malas intenciones a través de estereotipos”.

Para un amplio sector de la población cordobesa que pugna por el fin del Código de Faltas la declaración emitida por el Documento leído en la 6ta Marcha de la Gorra es síntesis del sentir de nuestra sociedad: “El hecho de saber que sigue existiendo un aparato preparado para la persecución, secuestro y desaparición de personas nos pone alertas. Ya hemos dicho nunca más”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Una mujer fue fumigada durante dos horas mientras esperaba al costado de ruta

INFORMABELLVILLE

Carolina Bersezio iba en coche transportando a su hermano con cáncer a realizarse quimioterapia. Por un accidente cayó en un pozo y fue fumigada durante dos horas por un aeroaplicador que fumigaba la soja de la banquina.

Carolina Bersezio, quién está radicada en Justiniano Posse, viajaba hacia la localidad de Villa María junto a su hermana, quién padece una enfermedad que requiere quimioterapia. Transitando la terrible ruta 3, cae en un pozo y ahí queda el auto inutilizado. Como tenía medicamentos de su hermano que no podían romper la cadena de frío, llama a su padre para que lo vaya a buscar y lo lleve a destino.



A todo esto, como si fuera poco caer en un pozo de una ruta de la cuál estamos cansados de promesas de nuestros gobernantes para su arreglo, apareció un avión que fumigaba el campo, haciendo lo mismo con la ruta y la soja de la banquina. Iba y venía de un alambrado al otro. (De ahí las dos horas de recibir el líquido continuamente). Se encerró en el auto ya empapada del líquido hasta que llegó el gomero, quién debió taparse la cabeza para poder cambiar la llanta.

El auto quedó literalmente blanco de las gotas del líquido con el que el avión fumigaba. Carolina afirma que ella ..."veía hasta la cara de quién manejaba el avión y las letras del mismo, pero ante la preocupación de que mi hermano estuviera bien, no me percaté de tomar nota.

Mi hermano también se mojó y tiene cáncer.

Él me vio que me bajé en varias oportunidades, pero siguió fumigando".

Más allá de eso, hay tal cantidad de pozos en la ruta 3, que uno debe ir sorteándolos como puede. Más allá de la precaución que hay que tener, si viene alguien de frente, hay que tirarse a la banquina. El pozo que agarré me aplastó la llanta".

Continuando con la fumigación a la que fue sometida, fueron literalmente 2 hs. continuas que me estuvieron fumigando encima". Consultada sobre si siente algo físico, dijo que "se me secaba mucho la garganta y tenía mucho dolor de cabeza. Aún la molestia de la garganta la sigo sintiendo. El olor que había afuera era impresionante.

Es algo que no debe volver a pasar por la salud de todos, ya que es algo que se podría haber prevenido.

El campo queda pasando el Aero Club, después hay un tramito y se encuentra un eucaliptus grande solo. Pasando para Posse, había dos pozos grandes que fue donde yo quedé. No tengo mala intención, pero le vi la cara perfectamente y él sabía que yo estaba allí", afirmó Carolina. También nos comentó que había otros autos a los que el gomero les ayudó con el dolor de cabeza producido por la fumigación recibida.

El auto quedó al ingreso de la ciudad de Justiniano Posse para ser lavado, pero el temor de Carolina es el no saber si el tapizado también está contaminado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Se cumplieron 9 años de la desaparición de Andrea Noemí López en La Pampa

RED ECO

Fue vista por última vez el 10 de febrero de 2004 en la localidad de Santa Rosa. Recientemente, y gracias al impulso de movimientos de mujeres en todo el país y la asistencia de un abogado particular, surgieron pruebas que permiten investigar su presunto femicidio a manos del hombre con el que convivía y tenía un hijo, además de ser su proxeneta, Víctor Purreta. La lucha de la mamá de Andrea, Julia Ferreyra, permitió que se condenara a Purreta por promover y facilitar la prostitución de Andrea, siendo procesado por homicidio simple.

Reproducimos a continuación el comunicado enviado por distintos movimientos de mujeres: “Hace 9 años, el 10 de febrero de 2004, desapareció Andrea Noemí López en Santa rosa, Provincia de La Pampa. La típica inacción policial y judicial en estos casos, sobre todo en las primeras semanas, la pérdida de pruebas por negligencia o franca connivencia, han determinado que hasta hoy no se sepa qué ha sucedido con Andrea. Sólo recientemente y por el impulso de movimientos de mujeres en todo el país y la asistencia de un abogado particular, han surgido pruebas que permiten investigar su presunto femicidio a manos de su proxeneta y el hombre con el que convivía y tenía un hijo, Víctor Purreta.

Es de suponer que la calidad de boxeador reconocido en La Pampa de este último y el hecho de ser Andrea una mujer prostituida, contribuyeron a este resultado de pruebas arruinadas y contaminadas y de justicia demorada.

Sin embargo, los esfuerzos de su madre Julia Ferreyra y el acompañamiento del movimiento de mujeres, particularmente Mujeres por la solidaridad de La pampa, permitieron que se condenara a Purreta por promover y facilitar la prostitución de Andrea y recientemente ha sido procesado por homicidio simple.

Instamos a la justicia a superar los prejuicios clasistas y sexistas presentados como argumentos jurídicos, teniendo en cuenta las dimensiones y características de los crímenes de género y a adoptar todos los instrumentos legales, nacionales e internacionales vigentes en nuestro país, que incorporan la perspectiva de género en la propia definición de las graves violaciones a los derechos humanos a la que son sometidas miles de mujeres.

Reivindicamos los avances actuales de la causa y exigimos que se continúe la investigación por la desaparición de Andrea y se profundicen todas las hipótesis.

Denunciamos las complicidades policiales y judiciales que demoraron y entorpecieron la investigación.

Por la aparición con vida de todas las mujeres desparecidas por las redes de prostitución

Por juicio y condena a todos los responsables de desapariciones, femicidios, explotación sexual y toda forma de violencia contra las mujeres

Adherimos a todos los actos que se realicen en Santa Rosa para que la lucha por Andrea, es decir la lucha por la justicia, continúe viva hasta encontrarla.

Campaña abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”

Ciudad de Bs. As.: ATEM “25 de noviembre” – Grupo Des-pegar vínculos sin violencia – Asoc. de Mujeres argentinas por los DDH - Seminario de DDHH con perspectiva de genero Fac de FFy L UBA – Librería de Mujeres – Taller permanente de la Mujer – CATW – Feministas en Acción – Liliana Azaraf – Cristina Arriagada
Santa Fe: Grupo Generar – Silvina Sierra
Tucumán: Las Liliths feministas de Tucumán
Santa Rosa la Pampa: Mirta Fiorucci.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paritaria docente: un ajuste que no pasa: Peligra el inicio de clases en la mayoría de las provincias

ACTA

Mientras en Misiones los docentes adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina continúan con el corte de rutas con el respaldo de la Federación Nacional Docente y están frenadas las negociaciones en Mendoza y Chaco cuyos ofrecimientos son subas escalonadas que ya fueron rechazados por los trabajadores, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador, Daniel Scioli insiste en rogar asistencia nacional. En casi todo el país sigue peligrando el inició de las clases, a pesar de los esfuerzos de los pequeños sectores del sindicalismo ultra-k que amenazan ser rebasados aun por sus propias bases, que ya no soportan el ajuste.

Se espera que durante la jornada se retomen las negociaciones entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes. Por lo pronto, ya el gobierno parece haber tomado nota que el 17 por ciento que ofrecía no pasará, pese a la amplía dirigencia de aplaudidores del oficialismo con los que cuenta la dirigencia de ese sector.

Se habría decido tratar de seducir a los maestros con una mejora del 22 por ciento que llevaría el salario mínimo a 3.416, lo que significa que sus haberes seguirían perdiendo frente la inflación, al tiempo que fijaría un nuevo piso para la discusión paritaria del este año.

En tanto, la asociación docente Ademys denunció que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, es un irresponsable al especular sobre el resultado de las paritarias nacionales, ya que las mismas no están llegando a ningún acuerdo y de a poco se van sumando las provincias que no darían comienzo a las clases, cosa que seguramente sucederá en la ciudad de Buenos Aires.

“Bullrich se jacta de haber sido el primero en llamar a paritarias docente, cosa que hizo, pero ya hemos participado de tres reuniones y siempre salimos con las manos vacías. No nos ha presentado una sola propuesta que tenga que ver con el mejoramiento de la calidad educativa. Si un docente cobra mal, y para subsistir tiene que dar clases en seis colegios, eso obviamente baja la calidad educativa”- declaró Manuel Gutiérrez, Secretario de Prensa de Ademys.

“Además, Bullrich, como Macri, critica al gobierno nacional pero espera saber qué resuelve para recién tomar alguna medida. Aseguran que la inflación es del 30% pero a los docentes nos quieren ofrecer un poco más que el 17%, tal como lo declaró en los medios”- agregó Gutiérrez.

“Con sus declaraciones el ministro Bullrich está instalando el conflicto docente en la Ciudad, y de seguir sosteniendo esta política de ajuste sobre uno de los sueldos más bajos del país los educadores no van a poder comenzar las clases”- finalizó

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que el incremento a los docentes “no va a superar el 25%”, en las provincias mientras los gobernadores aguardan la resolución de la paritaria nacional para intentar cerrar las negociaciones con los gremios, que amenazan con no iniciar las clases.

Todos gremios reclamaron un incremento superior al 30%, para elevar el sueldo mínimo de $2.800 a $3.650, algo que el ministro calificó como “irreal”. Pese a que en las próximas horas habrá un nuevo encuentro, las expectativas no son buenas. Recordemos que el año pasado el aumento, del 20%, fue definido por decreto a días del inicio de las clases, ante el fracaso de la paritaria. El gobernador Daniel Scioli ya anticipó que con fondos propios sólo puede otorgar un aumento del 6%. Por eso espera auxilio desde la Nación. En todas las provincias la Federación Nacional Docente de la CTA empuja a nacionalizar el paro como única forma de parar el ajuste, frente al conformismo de las conducciones gremiales que responden al gobierno.

El pasado viernes no hubo avances en la discusión, ya que desde el Ejecutivo provincial no llevaron un ofrecimiento oficial a la reunión de la Comisión Técnica Salarial. Por ahora no hay fecha confirmada para reanudar la negociación, aunque desde los gremios advirtieron que “los tiempos se acortan” y amenazan con no iniciar el ciclo lectivo, previsto para el lunes 25.

En Mendoza y Chaco propusieron aumentos escalonados del orden del 19% en tres cuotas que fueron rechazados. En Corrientes donde ya hay cortes de ruta se hará un ofrecimiento similar. En Entre Ríos, Córdoba , Santa Fe y Santa Cruz las negociación fracasaron.

Voceros del Frente Nacional Docente de la CTA, definieron la coyuntura, “esta es una paritaria testigo, se gana en el conflicto o se pierde en los despachos. No nos olvidemos que la Ctera (Confederación General Docente) en vez de unificar la fuerza de las bases, uniendo a todos los sindicatos en la pelea, tiende a provincializar los conflictos. El año pasado, hizo un parito formal por un día para simular cuando el gobierno metió el aumento que se le antojó por decreto, y todos sus principales dirigentes siguieron aplaudiendo como extras de una película aburrida, en cada acto que se trasmite por la cadena nacional. Esto se cambia por la pelea, en el paro. No hay otra”, opinaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sigue el conflicto en la Sala Alberdi de Buenos Aires: "Para Lombardi nosotros somos ocupas"

Miguel Aguirre (ACTA)

En diálogo con ACTA, Amelia Lunas, una de las integrantes de los que resisten el desalojo de la Sala Alberdi en el Centro Cultural San Martín, habló sobre los motivos de la lucha por defender la cultura como un bien público y universal.

-¿De qué manera están organizando la resistencia?

Nosotros estamos resistiendo artísticamente, hace un mes realizamos festivales, el próximo empezó este jueves, se llama Abyayala y estamos convocando a todos aquellos que quieran defender la cultura pública y popular. El Abyayala se genera en este marco, en contra de la privatización de la cultura, participan más de cincuenta artistas en escena durante tres días. Por supuesto que se hace en forma de protesta, cortando las calles Sarmiento (en la puerta de la Sala) y Corrientes (en la puerta del Teatro San Martín) durante los tres días.

-Además de los artistas, ¿hay organizaciones que acompañan?

Todas las organizaciones que se quieran acercar están invitadas, el tema es que la Asamblea votó que no haya banderas. La consigna es la defensa de la cultura popular que unifica a todos, convocados y autoconvocados. La idea es que las únicas banderas que haya sean las de los espacios que cerró el gobierno de la Ciudad.

-¿Cuál es el origen del conflicto, por qué los quiere desalojar?

La realidad es que nos quieren desalojar hace muchísimo tiempo para privatizar el Centro Cultural. Eso es lo que nosotros vislumbramos a partir de que las salas del Centro se están alquilando a empresas privadas. Y la Sala Alberdi estaba funcionando excelentemente. El otro día estábamos hablando con el ex director de la Sala, Daniel Donato, que nos decía que la sala estaba funcionando muy bien, que pasaban más de 50 mil espectadores por año, que se dictaban muchos talleres, obras de teatro –sobre todo para niños- y que existía un proyecto cultural importantísimo que llevaba adelante una cooperativa de la que él era director. Hasta que un día, el gobierno de la ciudad presenta un proyecto financiado por el Banco Interamericano para reformar el Centro Cultural y deciden terminar con toda la actividad de la Sala, cerrar los talleres, romper el escenario y y convertirla en otra cosa, creo que en una isla de edición.

Es entonces cuando comienza el conflicto, toda la gente que tomaba talleres, los mismos talleristas y el director deciden iniciar acciones judiciales. Desde entonces llevamos años de discusiones y acciones judiciales hasta que en el 2010 se resuelve que la Sala Alberdi quede donde está y que el gobierno de la Ciudad debe habilitarla dentro de los 30 días. Esto nunca sucedió, nunca se arregló la Sala y por el contrario, presentó una apelación para efectivizar su plan de convertirla en otra cosa.

-Y además de resistir, ¿qué demandan ustedes?, porque para funcionar van a necesitar presupuesto.

Nosotros somos artistas, talleristas, profesores que trabajamos a través de la autogestión. Eso significa que aportamos nuestro tiempo de trabajo sin llevarnos absolutamente nada más que la gratificación de ofrecer nuestros talleres a la comunidad. Así funcionó la Sala Alberdi durante los dos años de toma, por eso se llama “Toma y autogestión”. Nosotros nos hicimos cargo de la situación cultural y mediante asambleas decidimos el funcionamiento de los talleres, de las actividades culturales que había en la Sala que hasta entonces sólo eran teatrales y nosotros ampliamos a todas las ramas del arte. Hubo ciclos de música, de cine, de danza.

-¿La idea es sostener este tipo de funcionamiento, el de la autogestión?

Sí, nosotros de esta forma estábamos trabajando muy bien. De hecho antes de que surgiera el conflicto del 2 de enero funcionaban talleres a los que la gente se podía acercar y participar de manera gratuita o aportando a la gorra. Estábamos en eso cuando surgió este atropello del gobierno de la Ciudad, utilizando toda su fuerza represiva en contra de una organización asamblearia. Nos tratan de “ocupas”, como en la nota de La Nación que nos deslegitima totalmente.

-¿Qué pasa en el barrio, cómo participa, qué opina de eso?

Hay distintos encuentros, porque claro, hace un mes y medio que venimos sosteniendo esta lucha, con actividades artísticas constantes lo que genera que mucha gente del barrio se acerque y se posicione a favor, pero por otro lado hay quienes se posicionan en contra. De cualquier forma, del barrio recibimos donaciones de comida para el acampe.

-Los barrios están castigados, porque también está el conflicto con el Parque Centenario.

Sí, lo del Centenario es otro reflejo de cómo actúan la Policía Metropolitana y el gobierno de la ciudad ante determinadas situaciones, ante el reclamo de los vecinos.

-¿Tuvieron algún diálogo con alguien del Gobierno de la Ciudad?

A mediados de enero tuvimos una entrevista con el ministro de cultura, Hernán Lombardi. Su posición es la misma que la del diario La Nación, nosotros somos ocupas, no nos reconoce como asamblea, no reconoce la organización democrática y lo que quiere es que nos vayamos de ahí para poder avanzar con su política privatista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Porque la jubilación no es sólo cosas de mayores

RED ECO

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, realiza una Campaña Nacional para reunir UN MILLÓN DE FIRMAS en apoyo al tratamiento parlamentario para el proyecto de una Nueva Ley de Previsión Social que presentaron en el Congreso. A la campaña pueden sumarse desde los 16 años.

La Previsión Social es una reivindicación inherente a los intereses de los trabajadores. Si bien para un joven trabajador la jubilación representa un futuro lejano, no lo es tanto para sus padres ni para sus abuelos jubilados o cercanos a su jubilación. Por ello es fundamental generar conciencia en la juventud que la defensa de sus intereses como trabajadores no se limita a lo propio e inmediato como el salario y condiciones de trabajo; lo es también, entre otros, garantizar salud, educación, vivienda y mantener las mismas condiciones de vida al jubilarse.

La derogación de las leyes vigentes 24241 y 24463, que con modificaciones parciales se mantienen en lo esencial, entre otros aspectos retrógrados, lleva a que los jubilados actuales y futuros tengan al jubilarse un haber del 40-50% de su salario al cese.

La sanción de esa Nueva Ley de Previsión Social que hemos presentado en el Congreso, sólo podrá lograrse con la participación activa de organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, de jubilados y políticas, en apoyo entre otros importantes objetivos:

* 82% móvil en igual cargo, tarea o función del trabajador activo.

* Ninguna jubilación o pensión inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil y este que alcance para cubrir la canasta básica total y restablecimiento de las escalas.

* Creación de un Instituto Nacional de Previsión Social como ente de derecho público no estatal con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigido por representantes de los jubilados, los trabajadores activos y con la participación del Estado, para que los fondos que provienen del aporte de los trabajadores, contribuciones patronales(recuperando el 100%) y del Estado a la Previsión Social sean hoy destinados exclusivamente al pago de jubilaciones y pensiones, y no para otros fines que deben ser cubiertos con partidas del Tesoro establecidas en el Presupuesto nacional.

Vemos en el mundo cómo la crisis del sistema capitalista se descarga sobre los trabajadores y el pueblo y, considerando las jubilaciones y pensiones como un gasto, avasallan derechos conquistados por el movimiento obrero del que muchos jubilados han sido protagonistas en las luchas sindicales y sociales.

La situación de pobreza e indigencia de un importante porcentaje de los jubilados en nuestros países subdesarrollados, afecta hoy también a los trabajadores de países desarrollados en crisis, con el aumento de la edad para jubilarse, el retraso y la disminución de sus haberes.

La experiencia nos demuestra que es la lucha y organización el camino para defender nuestros derechos.

Participa a partir de los 16 años en la campaña nacional por un millón de firmas en apoyo a nuestro proyecto de nueva ley de previsión social

Seguimos nuestra lucha con propuestas para que podamos vivir dignamente. De nuestra movilización depende.

Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. Integrantes de la Central de Trabajadores en la Argentina (CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil pedirá a ONU bloqueo de zona de reservas minerales en Atlántico

XINHUA

El gobierno brasileño prevé pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el bloqueo de una zona de reservas minerales en aguas internacionales del océano Atlántico, a 1.000 kilómetros de la costa de Río de Janeiro.

La intención de las autoridades de Brasil, según publica del diario "Folha de Sao Paulo", es reclamar el derecho de explotación sobre el área de recursos minerales localizada en Elevado Río Grande, una cordillera marítima en aguas brasileñas e internacionales.

Recientemente, la estatal Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM, siglas en portugués) hizo un estudio en la zona en el que se comprobó la existencia de rocas sedimentares, minerales ricos e indicios de formación petrolífera.

El director de la CPRM, Roberto Ventura, aseguró que Brasil presentará antes del mes que viene el estudio y el pedido a la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISBA, siglas en inglés), organismo adscrito a la ONU.

Según él, en la misma zona, Rusia y Francia presentaron pedidos similares ante el organismo internacional para explotar un área muy próxima a la que solicita Brasil.

En caso de recibir la autorización de la ONU, Brasil tendrá 15 años para investigar en los 3.000 kilómetros cuadrados del área y luego podrá abrir un proceso de licitación para la explotación comercial privada con el aval internacional.

En los últimos dos años, el gobierno brasileño invirtió 15 millones de reales (unos 7,5 millones de dólares) para cinco expediciones de investigadores en la zona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Polémica en Chile por autorización de envío de momia a museo en Japón

XINHUA

Organizaciones sociales y culturales de la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, manifestaron hoy su rechazo a la autorización del gobierno de enviar una momia de la cultura Chinchorro para su exhibición en un museo en Japón.

El Consejo de la Ciudadanía de Arica manifestó, en un comunicado, su molestia y preocupación por la autorización del gobierno chileno de sacar una de las momias Chinchorro del país y enviarla a Japón, tal como apareció publicado este martes como decreto presidencial en el Diario Oficial.

Según se indica en la publicación donde aparecen todas las leyes y comunicados oficiales, el día 4 de febrero el ministro de Educación (subrogante), Fernando Rojas Ochagavía, por orden del presidente de la república, emitió el Decreto Ley Exento Número 97, en donde se autoriza el traslado de la momia.

El decreto señala que se "autoriza la extracción desde el territorio nacional de una "momia Chinchorro" para su exhibición en Tokio, Japón".

De acuerdo con el Consejo de la Ciudadanía de Arica, esta situación resulta anómala en el contexto actual, dada la política recomendada por la Convención de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, desde 1972 en París, para que los cuerpos de las diferentes culturas queden en su lugar originario.

Durante los últimos años, Chile ha optado por enviar réplicas de artefactos de sus culturas a exposiciones internacionales, como es el caso de las estatuas Moai de la isla de Rapa Nui (Isla de Pascua), recordó el Consejo.

Las momias de la cultura Chinchorro son las más antiguas del mundo, con una datación cercana a los 5.000 años, son parte invaluable del patrimonio histórico de Chile y corresponden a pueblos originarios del desierto de Atacama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ecuador: Califica Correa de mentirosa campaña para eliminar impuestos

Pedro Rioseco (PL)

El candidato a la reelección presidencial de Ecuador, Rafael Correa, calificó de mentirosas las propuestas opositoras de reducir impuestos y demostró que la carga impositiva aquí es más baja que en muchos países.

El 12 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el más bajo de Latinoamérica junto al de Paraguay, explicó el candidato del Movimiento Alianza PAIS.

Al respecto, señaló que el IVA en Europa llega al 25 por ciento y que en Ecuador la mayor parte de productos de la canasta básica no pagan tributos.

Recordó que el gobierno de la Revolución Ciudadana disminuyó el impuesto a la utilidad de las empresas del 25 al 22 por ciento, eliminó el gravamen empresarial para la electrificación rural y que los alimentos y bienes básicos importados tampoco pagan carga tributaria.

Proponer reducir dos mil 300 millones de dólares de impuestos significaría que ese dinero quedaría en manos de los más ricos, que son quienes quieren evadir las tributaciones, y no se traducirían en obras de beneficio para los sectores más pobres y la sociedad en general, apuntó Correa en declaraciones a una radio local.

Adicional a ello, agregó, saldrían afectados los municipios pues el 21 por ciento de los ingresos tributarios van a sus presupuestos.

Comentó que la principal queja de varios candidatos opositores es por el gravamen a la salida de divisas, y señaló que el 91 por ciento del mismo lo pagan los bancos y las grandes empresas, mientras las personas naturales generalmente no son afectadas.

Cualquier familia que envié remesas al exterior de hasta mil dólares cada 15 días está exonerada del pago de tributos, que se justifican en una economía dolarizada para evitar la fuga de capitales al exterior, comentó.

Dijo que existe también una confusión de conceptos entre necesidad de financiamiento externo y déficit presupuestario, pues recibir financiamiento por unos seis mil millones de dólares para un país con Producto Interno Bruto de unos 70 mil millones es algo normal.

En cuanto al déficit de unos tres mil 700 millones de dólares para el 2013 (equivalente al 4,7 por ciento del PIB) afirmó que no es malo pues significa consumir ahora y pagar a largo plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dirigentes sociales peruanos rechazan construccion de base militar

PL

Las resistencias sociales a la construcción de una base contrainsurgente en el municipio centroandino de Pichari, ponen sobre el tapete el tema de la influencia de Estados Unidos en Perú.

El rechazo fue planteado hoy en una conferencia con la prensa extranjera por la teniente gobernadora de la comunidad Otari Colonos, Ruth Rodríguez, quien señaló que el proyecto cuestionado cuenta con apoyo de Washington.

La dirigente condenó el anuncio de que 470 hectáreas de esa comunidad campesina serán expropiadas a fin de construir la base y un aeródromo para operaciones contra los remanentes alzados y el narcotráfico.

La instalación estará dirigida contra esos elementos que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pero no en Pichari, según Rodríguez y la concejal de este distrito Nery Cuadros.

Las dirigentes señalaron que la construcción de una instalación militar cerca de zonas pobladas conlleva peligro para los civiles, en caso de ataque de los alzados a la base y al aeródromo.

Además, el proyecto prevé el traslado de un centenar de familias que conforman la comunidad Otari Colonos a otras tierras, lo que significará la pérdida de la inversión y el trabajo realizado en el área que ocupa.

Se trata, indicó Rodríguez, de plantaciones de cacao y cítricos, la cría de ganado y la piscicultura, así como la actividad turística.

Para Cuadros, la base y el aeródromo son nefastos porque significan mayor militarización, la que afecta sobre todo a los civiles desarmados, en lugar del desarrollo agropecuario y otras acciones sociales de largo aliento como solución del problema.

Según Cuadros, las autoridades militares han apelado a mentiras y subterfugios para comunicar el proyecto a autoridades y dirigentes sociales de Pichari. Exigió en cambio que hablen con la verdad y que consulten y concerten con los civiles el proyecto y sus derivaciones.

El representante del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, Ricardo Soberón, sostuvo que el proyecto compromete de alguna manera la soberanía nacional.

Precisó que la construcción de la base y el aeródromo se inscriben en lo que llamó sometimiento de las políticas contrainsurgente y antinarcóticos de Perú al Pentágono y el Comando Sur de Estados Unidos.

Soberón, exjefe del organismo antidrogas en la etapa inicial del actual gobierno, subrayó que el proyecto cuenta con apoyo y asesoramiento de Washington, que tiene al narcotráfico como instrumento al servicio de sus intereses geopolíticos de dominación.

Indicó que la militarización en este terreno es impuesta a países como Perú pese a que durante décadas se ha aplicado sin éxito en la región, siendo por tanto un rotundo fracaso.

En ese contexto, señaló que el polémico proyecto fue activado tras la visita a Perú, en octubre pasado, del secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, y de sus reuniones con miembros del gobierno peruano.

Para Soberón, la obra anunciada y la militarización no constituyen un hecho aislado, sino que corresponden a un patrón aplicado en toda América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: Denuncian nuevas irregularidades en prisión ilegal de Guantánamo

PL

Un funcionario de la prisión norteamericana en la ilegal base de Guantánamo, reconoció en una audiencia que las autoridades castrenses colocaron micrófonos ocultos para escuchar conversaciones de los reos con sus abogados.

Desde 2002 Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de esa isla caribeña.

El capitán de la Marina de Guerra estadounidense, Thomas Welsh, principal asesor legal del jefe de la base, dijo en una audiencia celebrada allí, que le habían asegurado que el micrófono no era para espiar los encuentros privados de los prisioneros con sus representantes legales y de la Cruz Roja.

Según Welsh, el aditamento de escucha parecía un detector de humo en el techo de un cuarto de reuniones para detenidos a quienes el Pentágono considera de gran valor.

El militar agregó que en enero de 2012 sorprendió a unos agentes que escuchaban de forma oculta una reunión donde un prisionero, su abogado y los fiscales discutían un posible acuerdo de culpabilidad.

Welsh hizo la declaración ante David Nevad, un abogado de Jalid Sheij Mohamed, acusado de ser uno de los autores intelectuales de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Funcionarios militares trataron de justificar sus actos y dijeron que solo filmaron un video de las reuniones entre abogados y detenidos a fin de que los guardias pudieran responder con rapidez ante una posible emergencia.

Los letrados pidieron desde principios de este mes al juez militar suspender de forma temporal las audiencias previas al juicio que tienen lugar en la base, pues los servicios de espionaje militar vigilan las conversaciones de la defensa con sus clientes y censuran lo que sucede en las sesiones judiciales.

Los encuentros son transmitidos por circuito cerrado a una sala exterior donde hay periodistas y familiares, con una diferencia de tiempo que permite a las agencias de espionaje censurar los segmentos que consideren clasificados, sin autorización del tribunal.

En 2009, poco después de tomar posesión en su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Francia: La Asamblea Nacional aprueba los matrimonios homosexuales

ANSA

La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy el proyecto de ley sobre el matrimonio y la adopción de hijos de personas del mismo sexo, que pasa ahora al Senado. El proyecto fue aprobado por 329 votos a favor y 229 en contra. Se trata de la primera gran reforma social de la presidencia del socialista Francois Hollande, que ahora pasa al Senado para su examen a partir del 2 de abril. Se esperan mayores dificultades para su aprobación en el Senado, donde la mayoría de izquierda es más estrecha.

Mientras tanto los opositores al proyecto siguen movilizados, con una manifestación fijada para el 24 de marzo en París.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La ONU eleva a 70.000 los muertos en Siria

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El número de las víctimas mortales por conflicto en Siria se aproxima a 70.000, declaró la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, al intervenir ayer en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La funcionaria también sometió a críticas al Consejo de Seguridad por falta de consenso respecto a las vías de arreglo del conflicto. Al calificar de “catastrófica” la inacción de este organismo, Pillay insistió en remitir el caso sirio a la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes de lesa humanidad, cometidos, a su juicio, en Siria.

Según las estimaciones de la ONU, hechas públicas en enero pasado, el número de los muertos por el conflicto armado entre la oposición y las tropas leales al presidente Bashar Asad ascendía a 60.000.

Por su parte, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, advirtió en diciembre de 2012 que la guerra civil en el país podría cobrar hasta 100.00 vidas humanas el año en curso.

Entretanto, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, destacó el pasado lunes ciertos avances en la resolución de la crisis siria, como las recientes declaraciones del presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Hatib, en las que manifestó su disposición a negociar con el Gobierno.

El diplomático calificó de “extremadamente importante” el hecho de que sea la primera declaración de este tipo de un dirigente de la oposición.

Sin embargo, el propio líder de la CNFROS afirmó el mismo día que no ha recibido ninguna respuesta directa a su iniciativa por parte del régimen sirio. Aseguró también que la alianza que él dirige mantiene su oposición a una intervención militar extranjera en Siria, aunque si “los asesinatos continúan”, consideraría “todas las opciones”.

Al anunciar su disposición al diálogo, Al Hatib planteó una serie de condiciones previas, como la excarcelación de 160.000 presos políticos sirios. A finales de la semana pasada, Damasco declaró que está abierto a negociar con la oposición, pero que rechaza las condiciones planteadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.