jueves, 21 de febrero de 2013

40 preguntas para Yoani Sánchez durante su gira mundial

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

La famosa opositora cubana realizará una gira mundial por más de una decena de países del mundo.

1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?

2. En agosto de 2002, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección?

3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad?

4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?

5. ¿Todavía es su objetivo establecer un “capitalismo sui generis” en Cuba?

6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia?

7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?

8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?

9. Usted también es corresponsal del diario español El País. ¿Cuál es su remuneración mensual?

10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?

11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?

12. ¿Qué hace para conectarse a Internet si afirma que los cubanos no tienen acceso a Internet?

13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico?

14. ¿Cómo puede disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y - All Rights Reserved”, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo?

15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?

16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDaddy, ya que lo prohíbe formalmente la legislación sobre las sanciones económicas?

17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?

18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?

19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales?

20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de 80.000 personas. Usted afirma “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?

21. El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias?

24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?

25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más importantes medios informativos del mundo?

26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Por qué mintió?

27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?

28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?

29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad?

30. ¿Sigue pensando que “muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”?

31. ¿Sigue pensando que “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política” bajo la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958?

32. Usted declaró en 2010: “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”. ¿Sigue convencida de que las sanciones económicas no tienen ningún efecto en la población cubana?

33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?

35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y exagente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

36. ¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

37. ¿Está usted a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?

39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?

40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Fuente: http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/27274/40+preguntas+para+yoani+sanchez+durante+su+gira+mundial.shtml

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un discurso sobre el Estado de la Unión mejor pensado

Umberto Mazzei - Colum Murphy (especial para ARGENPRESS.info)

En su reciente informe sobre el Estado de la Unión, el presidente Obama reconoció que "Los beneficios empresariales se han disparado a sus máximos de todos los tiempos -, pero desde hace más de una década, los salarios y los ingresos apenas se han movido". Esa frase define la esencia de las tribulaciones económicas de Estados Unidos. Es la causa central de lo que se ha convertido en un desorden económico crónico, y que fue reconocido como tal cuando el Presidente dijo luego que "la nación más grande en la Tierra no puede seguir llevando a cabo sus asuntos andando a la deriva de una crisis fabricada a la siguiente”. Si, por muy distintas razones, los espíritus de Karl Marx y John Maynard Keynes sonríen burlonamente, el de Jean Charles Sismondi, le sonríe con afecto, con la esperanza de que finalmente los Estados Unidos haya tomado una senda económica más acertada.

El Presidente Obama enfocó correctamente el problema cuando admitió que "la reducción del déficit por sí solo no es un plan económico". Luego señaló en la dirección correcta al agregar que "una economía en crecimiento, que genere buenos empleos de clase media, debe ser la estrella guía de nuestros esfuerzos". Los principales objetivos políticos para reparar la economía de Estados Unidos están bien descritos: "¿Cómo atraer más empleos a nuestras costas? ¿Cómo equipar a nuestra gente con las habilidades necesarias para realizar esos empleos? ¿Cómo nos aseguramos de que el trabajo duro conduzca a una vida digna? "

El gobierno de Obama reconoce claramente que los actuales problemas económicos no se resuelven con un ricardiano derrame hacia abajo de la riqueza; como si los Ultra-Ricos fuesen a gastar sus riquezas acumuladas para movilizar al resto de la economía. Los Ultra-Ricos están muy ocupados invirtiendo en los mercados de valores para mantener el valor de sus fortunas digitales. El Presidente Obama parece reconocer, ahora, el valor y la utilidad de una filosofía económica que lleva doscientos años diciendo que es el trabajo el verdadero origen y el fundamento de la riqueza.

El trabajo es lo que permite la creación, producción y acumulación de cosas útiles, eso que llamamos riqueza. Ya en 1818 Jean Charles Sismondi había deducido - con su método de análisis de la dinámica socioeconómica- lo que podemos hoy afirmar como un hecho científico. Esa idea es, en todo caso, el rasgo común detrás de los puntos de vista divergentes de Karl Marx y John Maynard Keynes. Marx desarrolló la idea en una teoría de la violencia que llamó científica; Keynes desarrolló la idea como una ciencia que llamó teoría.

Es ya buen tiempo para que un Presidente de Estados Unidos mire otras opciones que la de "manos libres a las grandes empresas" para reparar la economía de su país, que es, o era, la primera economía en un mundo globalizado. La desregulación económica y el ingenuo confiar en la auto-disciplina, de gente que maneja sus negocios con la sola finalidad de obtener un máximo beneficio en el menor tiempo, no parece una política sabia. La Economía de la Oferta asume que toda producción encuentra comprador; es un error que provoca una procesión de burbujas causadas por la sobreproducción.

Sismondi y luego Keynes, afirmaron que para que una economía funcione de modo uniforme y en beneficio de la prosperidad general, los patrones deben pagar a los obreros lo suficiente para consumir lo que producen. Ambos señalaron que la demanda significa puestos de trabajo, la demanda significa dinero en los bolsillos de las clases trabajadoras.

Si no hay demanda no hay ni ventas ni ganancias. Esa es la regla, no sólo para ese famoso 47% del que hablo el Gobernador Romney, sino para el más del 90% de la población que vive en la economía real, esa donde la gente gasta el dinero que de verdad han ganado. El camino más corto para nuevos puestos de trabajo à la Keynes, es el gasto intensivo en infraestructura física y social, algo que el Presidente Obama también reconoció. Para los republicanos que prefieren lo que recientemente fue apodado “economía zombie” (prejuicios ya sin crédito, que no acaban de morir) y se consideran “gente práctica”, absueltos de simples ideas e inmunes a ellas, Keynes ya dijo “ Los hombres prácticos, que se creen exceptuados de recibir influencias intelectuales, suelen ser los esclavos de algún economista difunto.”

En su discurso, el Presidente Obama también anunció otro objetivo importante: "para que crezca nuestra clase media, nuestros ciudadanos deben tener acceso a la educación y la formación que los trabajos de hoy requieren". El Presidente debe haber leído a Sismondi, que dijo exactamente eso en 1827. Este caballero fue un filósofo económico e historiador cosmopolita, pero que nació y murió en Ginebra, cuya obra se vuelve a estudiar en la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra, por su modernidad y su visión de futuro. Tal vez la Casa Blanca y el Pentágono puedan dejar en tierra algunos “drones” y cohetes para financiar el despegue de esa inteligente y sismondiana iniciativa. La ignorancia es una amenaza más grave y más cercana a la potencia y prosperidad de Estados Unidos que supuestas conspiraciones de tribus lejanas.

Esperemos, por el bien de los Estados Unidos y del resto del Mundo, que el Presidente Obama sea autorizado a llevar adelante el importante programa expresado en su discurso sobre el Estado de la Unión. Una Administración Obama más resuelta podría presionar con firme cortesía los de la macabra economía zombie, a los ignorantes, a ese desdeñoso 47% del electorado para que se vayan a un merecido paseo. Como dijo una vez el Presidente Kennedy “ no se le puede ganar a la inteligencia/” . Tampoco se le puede ganar al trabajo. Al final, pensadores como Keynes – ay tal vez más aún, su padre intelectual Sismondi- están allí para ayudar.

Umberto Mazzei es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.

Colum Murphy es Presidente del Geneva School of Diplomacy and International Relations.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Jubilación y previsión social en la lucha sindical

Marcos Wolman (especial para ARGENPRESS.info)

La lucha por una jubilación digna y por la previsión social, es objetiva y subjetivamente un papel esencial a cumplir por los sindicatos y las organizaciones de trabajadores. La deducción jubilatoria sobre los salarios o ingresos de los trabajadores. El descuento previsional obligatorio sobre los salarios o ingresos establecidos por ley, tiene el destino de integrar un fondo previsional para el pago a los trabajadores jubilados actuales y futuros.

Durante 30 y más años de salarios de cada trabajador, los empresarios actúan como intermediarios con la entidad estatal recaudadora, respecto de los aportes descontados de los salarios y de las contribuciones patronales. El mismo criterio rige para los salarios de los trabajadores estatales, realizados en este caso, por entidades nacionales, provinciales o locales. En la contradicción capital- trabajo, el rol de las organizaciones sindicales debe abarcar a los trabajadores en su conjunto: asalariados, desocupados, subocupados, tercerizados, precarizados, jubilados. En las relaciones de producción del sistema capitalista los trabajadores reciben como salario una parte del valor del producto o servicio producido, para su subsistencia y reproducción de su fuerza de trabajo, física y/o intelectual, para asegurar la reproducción de la ganancia del capital y el ciclo de la explotación capitalista. A ello se agrega que en la determinación del costo de producción el empresariado incorpora la totalidad de salarios y leyes sociales para asegurar su máxima ganancia en el precio de los productos y servicios. Ese precio es el que los propios productores, los trabajadores, deben pagar con la porción recibida como salario, que resulta disminuido con las deducciones previsionales, los descuentos por obra social y encima por tributos “a las ganancias”, una contradicción en sí mismo.

El papel que el capital concentrado, centralizado y globalizado-poder real- asigna al Estado en su gobernabilidad-poder formal- para los trabajadores en su etapa jubilatoria. Cuando los trabajadores dejan de ser factor directo de producción de ganancia del capital, el régimen capitalista y su dominación –empresaria- trasladan a los poderes del Estado la relación con la totalidad de los trabajadores jubilados. En la lucha de clases, la clase trabajadora se organiza y lucha sindical y políticamente para garantizar el salario acorde a las condiciones de vida y de trabajo. En estas acciones reivindicativas, los sectores clasistas luchan por la elevación de la conciencia política de la clase sobre la esencia del sistema capitalista, la explotación de los trabajadores, y la lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados. Es decir, no alcanza con las reivindicaciones inmediatas, salario y condiciones de trabajo, sino que la lucha se extiende a la eliminación del régimen del capital, para construir una sociedad sin explotados ni explotadores. La clase capitalista, poder dominante del sistema, para el aseguramiento de su ganancia y reproducción ampliad La clase capitalista, poder dominante del sistema, para el aseguramiento de su ganancia y reproducción ampliada del capital, tiene como un elemento fundamental el papel asignado a la gobernabilidad del Estado burgués, su Estado capitalista. Uno de los papeles asignados, con sus diversos matices y alternancias, como lo demuestra la experiencia, es la sobrevivencia de quienes al jubilarse son considerados gasto público. En la actualidad, los aportes de los trabajadores en la vida productiva para asegurarse una jubilación que permita transitar esa etapa en las mismas condiciones de vida, debido a las leyes vigentes de la década menemista, quedan totalmente desvirtuadas ya que el haber jubilatorio se convierte en una considerable disminución del salario. Otro objetivo del poder del capital es la fractura entre los trabajadores activos y jubilados, para que con el aislamiento de los jubilados, la conciencia adquirida en la lucha sindical en la defensa de los intereses de clase, para aportar con la experiencia a las nuevas generaciones de trabajadores, al dejar la empresa y organización sindical, al jubilarse, se neutralice. Esta batalla cultural tiene profundas raíces sociológicas y psicológicas en la etapa de la edad avanzada de la vida, ya que junto a los requerimientos básicos de la subsistencia se incrementan las necesidades de prevención y atención de la salud, de medicamentos, y otras necesidades. Todo lo que constituye responsabilidades asignadas históricamente como consecuencia de la lucha de los trabajadores al Estado, son por éste incumplidas, parcial o totalmente. Esto va acompañado de una ofensiva cultural de posibilísimo, resignación, dependencia, y que en lugar de constituirse esta etapa de la vida, socialmente fecunda y útil, en continuidad y síntesis de la conciencia y experiencia adquiridas, la convierten en lucha por la sobrevivencia, con un criterio de subsidio a la vejez. Fue la lucha de los sindicatos y organizaciones de jubilados quienes lograron importantes conquistas. En las ultimas décadas, en 1958 la ley 14.499 que estableció el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo, y otras leyes posteriores que fueron derogadas, y las vigentes acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sustentadas en el carácter sustitutivo del haber jubilatorio con relación al salario. Fue la lucha de los sindicatos y organizaciones de trabajadores y jubilados las que lograron poner fin a las AFJP con la nacionalización y la creación de un único sistema estatal de Previsión Social. Las AFJP fueron creadas en la década del 90 con la aplicación a fondo de las políticas neoliberales donde el Estado jugó su rol de incrementar con ingresos cautivos y sin riesgos las ganancias del capital bancario y financiero en todas sus expresiones. Son las mismas leyes que siguen vigentes en lo esencial y la que determina el monto del haber jubilatorio al cese, alrededor de la mitad del salario. Leyes que deben ser derogadas y reemplazadas por una nueva ley previsional. Proyecto de ley que hemos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y que contempla los siguientes aspectos principales:

- 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su misma cargo, oficio o función. Ningún haber jubilatorio inferior al salario Mínimo Vital y Móvil y este no inferior a la canasta básica total.

- La dirección y administración de los fondos de la previsión social, como establece la Constitución Nacional, en un ente público no estatal dirigido y administrado por representantes de jubilados, de trabajadores activos y la participación del Estado.

- Poner fin a la utilización arbitraria de los fondos de ANSES por parte del Gobierno, fondos para destinarlos al pago de jubilaciones y pensiones y no como un fondo de reserva estatal, el más importante por su envergadura, para su utilización con otros fines. Son decisiones de carácter político. Es responsabilidad integral e irrenunciable del Estado (Art.14bis Constitución de la Nación Argentina).

Fondos hay y se incrementarían, entre otras medidas:

- poniendo fin al trabajo irregular (en negro), precarizado, en todas sus formas, que a la vez de constituirse como ejército de reserva para el mantenimiento de los salarios de los trabajadores registrados detrás de los índices inflacionarios, sin ninguna cobertura legal presente ni futura jubilación, es una masa importante de dinero que el empresariado evade a la Seguridad Social.

- Restableciendo el 100% de las contribuciones patronales disminuidas por el menemismo y que siguen vigentes actualmente, incrementando la súper ganancia monopólica.

Solo la unidad y coordinación de los trabajadores activos y jubilados, organizados en cada sindicato y organizaciones de trabajadores, de jubilados, sociales y populares garantizaran alcanzar estos objetivos. Se ha instalado la necesidad del 82% móvil y es uno de los puntos de la plataforma de lucha de la CTA para la unidad de acción. Es, a la vez, un importante sector social para avanzar en las resoluciones de congresos de la cta, con reivindicaciones incorporadas a una constituyente social y una fuerza potencial para ser parte de una estrategia política de poder popular, de acumulación de luchas sindicales, territoriales, sociales, parlamentarias, integrada a las experiencias anticapitalistas y socialistas abiertas en nuestra América Latina. la construcción de un movimiento político social y cultural de liberación.

Marcos Wolman es Secretario Previsión Social CTA Capital - Secretario General Mesa Coordinadora Nacional Jubilados y Pensionados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lo que está en juego en el conflicto docente

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

El gobernador Daniel Scioli, ha convocado por los medios a los gremios docentes a una reunión informal no para discutir paritaritariamente que aumento salarial ofrecería antes del comienzo de clases sino para pedirles paciencia. Es decir, ha invitado a los representantes gremiales del magisterio a un almuerzo donde no hay comida.

Los sindicatos del Frente Gremial han aceptado el convite, y aunque de movida el sciolismo se encargo de anunciar que aprovechará esta reunión para pedir paciencia y que no se hagan paros por lo menos hasta el 15 de marzo, Baradel declaró que participará de la reunión como una muestra de buena voluntad. Se trata, según dijo, de manifestarle al propio Scioli (y a la sociedad) que están “abiertos al dialogo”, sin decir una sola palabra de lo que esta provocación involucra en medio de una situación de conflicto.

La provocación sufrida por los docentes viene por partida doble. Primero, fue el gobierno nacional que decretó un aumento en cuotas, que alcanza hasta marzo de 2014 del 22% (si hacemos bien las cuentas 16% y para de contar), en medio de un proceso inflacionario que convertirá en migajas el aumento aun antes de haberlo cobrado. En segundo término, tenemos el caso de la provincia de Bs. As. donde no sólo se desconoce la paritaria docente como órgano de discusión salarial sino que ni siquiera existe un ofrecimiento formal.

Tanto Nación como provincia han declarado una guerra formal a los salarios docentes y por transitividad al del resto de los estatales.

Scioli y De Lucia confían, en que los descuentos realizados el año anterior -descuentos que alcanzaron a docentes que i siquiera pararon- aprobados por su justicia; la confección de listas negras con maestros y profesores afiliados a los gremios y la ansiedad de los padres por que sus hijos inicien las clases, servirá para frenar el animo de lucha de las bases docentes. Pretenden declarar, pasada esta reunión inocua, que los docentes no tuvieron la paciencia necesaria para respetar su pedido de “tiempo” y que esto perjudica a miles de niños.

La maniobra provocadora es tan clara como burda, y necesita de una denuncia contundente de los sindicatos y no de muestras de “buena voluntad”,

Por el contrario, el FG no reacciona a esta provocación, como antes no reaccionó a los descuentos inconstitucionales de los días de paro o a la confección de listas.

Nos encontramos en una situación similar a la vivida en julio del año pasado cuando intentaron confiscar nuestros aguinaldos, la diferencia es que ahora intentan confiscar directamente nuestros sueldos.

El único propósito de esta maniobra dilatoria del sciolismo es que comiencen las clases, porque una vez que los chicos ya estén en las escuelas los planes de lucha se vuelven más complejos.

Los gremios del Frente Gremial deben denunciar esta maniobra dilatoria y provocadora del sciolismo y convocar a un no inicio de clases votado en asamblea hasta conseguir el aumento salarial solicitado del 30% sin cuotas y al básico.

Udocba ya decretó 72 hs. de paro al estilo Udocba, esto es sin que nadie lo discuta, como acostumbran los gordos y moyanistas.

Suteba, debe discutir en sus asambleas de base un plan de lucha integral hasta que el sciolismo ceda. Paros, ocupaciones de edificios públicos, movilizaciones masivas, etc. siguiendo el ejemplo de a gran lucha de los compañeros de la Dirección general de escuelas en 2012.

Se debe seguir reclamando por los días de paro descontados y por el final de la confección de listas negras, como medidas de autopreservación de la organización sindical.

El sciolismo en provincia y el cristinismo en Nación van en contra de las organizaciones sindicales docentes, pese a la actitud rastrera de las direcciones sindicales de Yasky y Baradel.

En esta oportunidad se trata de luchar por el salario y por defender las organizaciones sindicales de los maestros, que en manos de la burocracia corren el riesgo de paralizarse y de entregarse al oficialismo atadas de pies y manos, entregando nuestro salario y conquistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La inflación carcome los salarios y la canasta familiar

Irina Santesteban (LA ARENA)

Aunque la oposición agranda la gravedad del aumento del costo de vida, es cierto que la inflación es un problema que ataca con más fuerza a los sectores de menores ingresos.

Los economistas opositores califican a la inflación como el segundo de los males que sufre la Argentina actual, detrás de la inseguridad, para la cual aconsejan recetas represivas como el endurecimiento de las penas.

El gobierno nacional negaba hasta hace poco que la inflación fuera un problema, aún cuando hace cinco años intervino el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y en este momento sus índices no tienen credibilidad, por lo menos a la hora de evaluar el costo de vida. Es que, sin alcanzar la gravedad de la inflación de fines de los ´80, la inflación existe y es un problema que va carcomiendo los salarios de los trabajadores y los ingresos de los sectores más vulnerables.

Ejercicio de memoria

Para poner las cosas en su justo lugar, y practicando el sano ejercicio de la memoria, resulta poco digno que algunos dirigentes políticos que formaron parte de gobiernos que tuvieron índices de costo de vida de tres dígitos anuales, critiquen con tanta virulencia una inflación que, sin minimizarla, no es de la gravedad que ellos ponderan. El radical Mario Negri fue uno de ellos, cuando recientemente en un programa de televisión vociferaba contra el "escándalo" de la inflación actual, sin hacer siquiera una humilde autocrítica por la situación que padecimos los argentinos en las postrimerías del gobierno de Raúl Alfonsín. En aquellos años los mercados aceleraron la caída del primer presidente constitucional post dictadura videlista, con remarcaciones a cada minuto y desabastecimiento en las góndolas.

Neoliberalismo

Si seguimos con la memoria, a la debacle del gobierno alfonsinista le siguió el neoliberalismo de Carlos Menem y Domingo Cavallo, que con su plan de convertibilidad en 1991, congeló precios y salarios, mientras se entregaban las empresas estatales a precio vil a las grandes multinacionales, produciendo despidos y precarización laboral. La situación estalló en 2001 y al año siguiente el presidente Eduardo Duhalde, ordenó la clausura de la convertibilidad, originando una brutal devaluación y reduciendo un 300 por ciento los ingresos de los trabajadores.

En los últimos diez años, con el gobierno de Néstor Kirchner primero y el de Cristina Fernández después, los gremios recuperaron la negociación paritaria y gracias a la misma, parte del poder adquisitivo perdido en los años de alta inflación primero y convertibilidad después. Porque es importante resaltar que ambas tuvieron efectos devastadores contra los ingresos de los trabajadores.

Recuperación y doble golpe

En estos años también es justo reconocer que se fueron recuperando puestos de trabajo y bajó sensiblemente el índice de desocupación. Pero no pasó lo mismo con el trabajo informal, que se mantiene en un 34 por ciento, condenando a una tercera parte de la mano de obra ocupada de nuestro país a no tener obra social ni a poder gozar en la vejez de los beneficios de una jubilación.

Pero la recuperación salarial viene sufriendo un doble golpe: el aumento del costo de vida y, para los salarios medios y altos, el impuesto a las Ganancias.

Las paritarias intentan correr contra la inflación y así el costo de vida se transforma, en los hechos, en el parámetro para los pedidos de aumentos de salarios. Pero en esta carrera, en que los trabajadores intentan ganarle al costo de vida, quienes se ubican finalmente en el podio son las empresas y sus ganancias extraordinarias.

Por ello, como parte de una estrategia para atacar la inflación, el acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior con la Asociación de Supermercados Unidos y las cámaras de comerciantes es una buena medida del gobierno nacional.

Amenazas

La oposición y los economistas ortodoxos, que añoran las políticas libremercadistas y de ajuste fiscal, preanuncian el fracaso de esta medida porque, supuestamente, los precios se dispararían el "día 61".

Para que esto no ocurra, el acuerdo debería ir a un plazo más largo, con compromisos ciertos y cumplibles, sin trampas como las que se denuncian por estos días, sobre supuestos aumentos de precios encubiertos. Además, el control debería ampliarse a la cadena de comercialización y de producción, con un sentido antimonopólico, como bien lo señaló el presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, quien se quejó de la alta concentración oligopólica que existe en el sector, donde las cadenas más importantes, como Carrefour, Jumbo, Coto, Cencosud, etc., controlan la mayor parte del mercado y se ponen de acuerdo para fijar los precios.

Y el control también tiene que incluir a las empresas alimenticias, donde 200 de ellas son las que fijan los precios, y así los productos de la "mesa de los argentinos" dependen más de la voracidad de estas empresas que del Estado, que es quien se lleva las críticas por el aumento del costo de vida.

Además, a la buena medida de control de precios, para darle mayor efectividad, debería ser tomada en conjunto con otros sectores interesados en bajar el índice del costo de vida. Sindicatos, asociaciones de consumidores, organizaciones populares y territoriales, deberían ser convocados para trabajar en conjunto con los organismos oficiales para que este control de precios sea efectivo, y para que tenga credibilidad.

Para el año

Claro que los sindicatos hoy no están muy amigos del gobierno nacional, ni siquiera los que pertenecen a las centrales más afines. Es que a la par que se anunció el congelamiento de precios, se dejó saber que el gobierno nacional no homologaría aumentos de precios por encima del 20 por ciento. La mayoría de los gremios han planteado aumentos para 2013 de entre el 25 y el 30 por ciento, teniendo en cuenta la inflación real del año anterior y la intención -genuina- de recuperar el poder adquisitivo del salario.

En la paritaria docente, luego de comenzar con el "pie izquierdo" al ofertar un 17 por ciento, el ministro de Educación Alberto Sileoni cerró las negociaciones con un 22 por ciento, que no fue aceptado por los sindicatos, ni siquiera por Ctera, enrolada en la CTA de Hugo Yasky, que apoya al gobierno nacional. Aunque siguen las negociaciones, si no se mejora ese porcentaje de aumento, que sirve de parámetro para las demás provincias, es probable que corra peligro el comienzo de clases. Malas noticias para 2013, y recordemos que la presidenta Cristina Fernández comenzó el año legislativo 2012 criticando a los docentes que gozaban de "cuatro meses de vacaciones". Si el gobierno no puede acordar con un gremio amigo, es de esperar disputas más fuertes en las demás paritarias.

Es que, poniendo "techo" a las paritarias y sin resolver el problema del impuesto a las ganancias, cuyo mínimo no imponible aumentó la mitad de lo que se incrementaron los salarios en los últimos dos años, el mensaje resulta más afín a los discursos de los ortodoxos liberales, que a los defensores del "modelo nacional y popular". Para aquellos, los aumentos "desmedidos" de los trabajadores, son los que provocan la inflación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La mina de soja

Fabián Chiaramello (SURSUELO)

En la provincia de Mendoza se está construyendo una planta para extraer cloruro de potasio, destinado casi en su totalidad a su uso como fertilizante.

El proyecto se encuentra en suspenso por exigencias de la minera brasilera Vale referidas a privilegios impositivos. Según ambientalistas la planta va a contaminar y a consumir grandes cantidades de energía.

Será un paso más en la profundización del monocultivo sojero.

“El megaemprendimiento más grande del mundo en materia de potasio”, así definió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al ambicioso proyecto minero Potasio Río Colorado en julio de 2012. Con bombos y platillos anunció la inversión de la empresa brasilera luego de la firma del acuerdo entre Vale, el Estado nacional y las provincias involucradas como Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Sin embargo, hacia finales de ese mismo año, se frenó la obra y comenzó una etapa de incertidumbre hasta una reciente reunión entre el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, con Sergio Leite, presidente de Vale en la Argentina. En el encuentro acordaron esperar hasta el 28 de febrero sin ninguna modificación, y ese día la empresa comunicará los pasos a seguir. Pero la espera deberá alargarse aún más, más precisamente hasta el jueves 7 de marzo, cuando la presidenta Dilma Rousseff se encuentre con su par Cristina Fernández en El Calafate.

La minera, la segunda mayor a nivel mundial, considera que la cotización recibida por los dólares que ingresa está desfasada, en la medida en que el valor oficial de la divisa norteamericana sigue comprimido mientras la inflación avanza, lo que genera un aumento en los costos (algunos dicen que del 40%). Según un despacho de la agencia Reuters, Vale demandaría también a la Casa Rosada algunas facilidades fiscales, básicamente, que se la exima del IVA.

En medio de estas discusiones, el gobernador mendocino aseveró que “hay muchos interesados” privados que podrían financiar la monumental inversión de unos 5 mil millones de dólares comprometida por Vale. Y no descartó, a su vez, interés de capitales chinos, de la mano del recientemente ingresado Banco Industrial y Comercial de China, a través de la compra de Standard Bank.

Al sur de la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe, se ubica el emprendimiento minero Potasio Río Colorado.

“Se trata de un emprendimiento integral que comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio”, según describe el sitio web de la megaminera brasilera. El proyecto que estaría funcionando en 2014 cuenta con una inversión de casi 30 mil millones de pesos, según informaron los representantes de la minera, para la concreción de una planta para extraer y procesar el potasio y para la construcción de infraestructura ferroviaria para su transporte.

Para la empresa esta actividad posicionará al país como uno de los principales productores de fertilizantes del mundo. El objetivo es llegar a producir 2,4 millones de toneladas por año y 4,3 millones para 2020 y, de esta manera, convertirse en el tercer exportador mundial y quinto en producción.

El potasio es uno de los tres elementos básicos de los fertilizantes que se aplican en los cultivos. El nitrógeno desarrolla los cultivos, el fósforo se usa para la resistencia y el potasio para un buen rendimiento. Este fertilizante se utiliza principalmente en la soja.

Casi la totalidad de la producción será destinada a Brasil, uno de los países que más consume este producto junto con China, Estados Unidos e India, y como lo anunció la presidenta también va a “equilibrar el saldo comercial” con el país vecino.

Para la extracción se utilizará una nueva tecnología, la minería por disolución, que consiste en perforar pozos hasta encontrar el potasio, que luego se disuelve mediante el uso de agua caliente a una profundidad promedio de 1.200 metros. Una vez extraída la salmuera, se separa del sodio que quedará depositado en piletones y el fertilizante será transportado hasta el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca. Para llevar a cabo este proceso se necesitan grandes cantidades de agua, gas y energía eléctrica.

La resistencia

Apenas comenzó a circular la información de un proyecto de características sólo comparables con el la Barrick Gold en Pascua-Lama, las voces empezaron a escucharse. Las principales críticas fueron dirigidas al desmedido consumo de agua y energía y a la posibilidad de contaminación del Río Colorado.

Para su funcionamiento la empresa Vale fue autorizada, con previa aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, a utilizar un metro cúbico de agua por segundo del río. Esto se traduce a más de 86 millones de litros de agua por día, lo que equivale al consumo de una población de 320 mil habitantes.

La empresa requiere de un millón de metros cúbicos de gas por día, según el Informe General Proyecto Potasio Río Colorado de la Fundación Ecosur. Esto es equivalente a todo el consumo de la provincia de Mendoza y a un tercio de la importación desde Bolivia.

Ante esta situación firmó un acuerdo con YPF para la extracción de gas no convencional por medio de la fractura hidráulica o fracking, modalidad resistida a lo largo y ancho del mundo.

Para cubrir los requerimientos eléctricos se construirán líneas de alta tensión y en un futuro se creará una planta generadora de energía propia.

Otra de las preocupaciones fue la posible salinización del agua del Río Colorado por los depósitos de cloruro de sodio como residuo del proceso de extracción del fertilizante. Millones de toneladas de sal residual podrían salinizar el curso del agua y de las napas que abastecen a las poblaciones cercanas, la alteración del suelo y el esparcimiento por voladuras.

Además, se invertirá en ramales ferroviarios para transportar la producción. Esta no será la primera empresa en asegurarse su propio transporte, ya que Minera Alumbrera cuenta con trenes privados con los que transporta toda su producción hasta el muelle ubicado en Puerto General San Martín.

Por su parte, Vale utilizará antiguas vías férreas y construirá unos 400 kilómetros nuevos para llegar hasta el puerto en Bahía Blanca. Estos trenes del saqueo son fuertemente cuestionados por el uso de infraestructura pública y por la posible contaminación durante los viajes.

Neuquén, de la mano de Bunge

La extracción del cloruro de potasio es el centro de atención de las empresas ligadas a los agronegocios y a la minería por su solicitado consumo. Bunge Argentina es una de las empresas más grandes del agro y una de las principales exportadoras de soja del país. Dentro de sus variados proyectos, todos relacionados a los agroalimentos, se encuentra el de los fertilizantes.

Después de las exploraciones en distintas localidades de Neuquén, Bunge en sociedad con el grupo nacional Servicio de Minería S.A., comenzó con el proyecto Potasio de Neuquén, en el departamento de Pehuenche. Una vez concretado este proyecto ayudará a lograr las aspiraciones de la presidenta y de los empresarios ligados al agro para lanzar al país como uno de los principales productores del fertilizante en el mundo.

El boom del potasio, el boom de la soja

No son casualidad todas las exploraciones, los anuncios y las inversiones para la extracción de cloruro de potasio utilizado como fertilizante. El crecimiento de la producción de soja en el continente y en el mundo es imparable de la mano de los transgénicos y de los agrotóxicos.

En el modelo argentino es muy claro el rumbo, alcanza con revisar el Plan Estratégico Agroalimentario 2020. El programa detallado de metas gestado por el gobierno nacional, las provincias, empresas y académicos fija como objetivo, entre otros puntos, aumentar un 60% la producción granaria: pasar de las 100 millones de toneladas, la mitad es soja, a 160 millones para el año 2020. Para lograr ese crecimiento productivo se debe usar cada vez más tecnología: organismos modificados genéticamente, herbicidas, insecticidas, agrotóxicos. Y, además, correr la frontera agropecuaria, avanzar sobre nuevos territorios.

Uno de los problemas que debe enfrentar el modelo del monocultivo de la soja es el deterioro de la tierra por la escasez de rotación. Asimismo, debido a la falta de ganadería, se convierte en un recurso necesario para los productores agregar fertilizantes a la tierra para mejorar los rendimientos y recomponer los suelos cultivables.

El proyecto de Potasio Río Colorado va a generar el fertilizante destinado a los agronegocios brasileros que aportará aún más en la deforestación del Amazonas. La ecuación es perversa: se construye una megaplanta que consume cantidades de agua y energía abismales, que puede tener consecuencias ambientales muy graves, para producir un fertilizante que será utilizado para seguir profundizando el monocultivo sojero que desaloja campesinos y pueblos originarios, contamina con sus agrotóxicos, provoca desmontes, deteriora el suelo y concentra cada vez más la producción.

Por otro lado, si el gobierno cede a los pedidos de extensiones impositivas y privilegios fiscales que exige la empresa, estará reconociendo lo que en los papeles y en los medios niega constantemente: una inflación dibujada por una falsa cotización del dólar contenida artificialmente. Eximir del IVA a una minera multinacional mientras mantiene el impuesto a los artículos de primera necesidad consumidos por las grandes mayorías argentinas tampoco parece una medida muy popular ni un costo político fácil de pagar.

En Argentina ya se conoce, por la experiencia y por los privilegios creados a los saqueadores, lo poco que pagan en regalías estas empresas mineras gigantes y el deterioro ambiental que dejan.

Los fertilizantes, tanto como los agrotóxicos, son necesarios para sostener el modelo extractivista en Argentina o en Brasil.

Es momento de pensar para qué y para quiénes se hacen estas inversiones que algunos celebran como triunfos populares.

Es la lucha por los recursos naturales, por la soberanía y por la vida lo que está en juego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Masacre de Once. Paolo Menghini: “Aquí lo que se juzga es al sistema

Carlos Saglul (ACTA)

Este viernes se cumple un año de la Tragedia de Once. Los familiares de las víctimas organizan un acto en Plaza de Mayo a partir de las 17 a la que asistirá una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina. Paolo Menghini quien trabaja como editor en Canal 7, padre de Lucas Menghini Rey encontrado sin vida, recién dos días después del accidente opinó en diálogo con ACTA “Acá lo que se esta juzgando es un sistema”. Por otra parte, los familiares de las víctimas dieron una conferencia en la CTA para referirse a las características del acto de mañana.

Finalmente la causa fue elevada a juicio oral y público. Están todos los que tendrían que estar en el banquillo?

Acá lo que se juzga, es un sistema. Hay complicidades de empresarios y funcionarios. Se juzga una forma de gobernar. Se juzga la forma de cuidar o dejar a su suerte al usuario.

-¿Qué expectativas tienen sobre la movilización del viernes?

-Creemos que será muy importante. Hemos convocado a los ciudadanos, a cada uno... Por eso le hemos pedido a las organizaciones como la CTA, la CGT que vengan sin pancartas. Es una marcha de todos, va a venir gente de muchos signos ideológicos y esta bien, porque marchamos por la vida.

La idea es que la muerte de nuestros hijos sirva para poner luz sobre esa trampa que es el estado de los transportes. La corrupción. El abandono del usuario.

-¿Pensás que están cambiando las cosas?

Si nada cambia, la muerte de nuestros seres queridos no habrá servido de nada. Creemos que lo poco o mucho que se hizo, fue después del accidente. En ese sentido, pensamos que nuestra insistencia sirve para poner en foco el problema. Nuestra lucha es porque nadie más tenga que pasar por el dolor que nosotros estamos pasando.

-Los cambios tardan...

Pareciera que se atiende más a las apariencias que a los problemas de fondo. ¿De que sirve pintar un coche que está todo corroído?. ¿Qué paso con el soterramiento tantas veces anunciado?. ¿Para qué lo anuncian si después no hacen nada?. No tiene sentido poner plasmas para anunciar los horarios cuando siguen los atrasos, los trenes se paran a mitad de camino.

Tengamos memoria de nuestros muertos para pedir justicia, trabajemos juntos usuarios, familiares, los mismos trabajadores del Ferrocarril para resguardar la vida de todos. Si nos movilizamos, si seguimos peleando es para que no mueran más inocentes.

Conferencia de Prensa de los Familiares en la CTA

"Para el gobierno la tragedia nunca existió"

A dos días del primer aniversario de la tragedia de Once que dejó 52 muertos y más de 750 heridos, los familiares volvieron a apuntar al Gobierno por su silencio y por los anuncios de las obras ferroviarias. Y convocaron mañana a un acto en Plaza de Mayo a las 19.

“En un año, para el Gobierno la tragedia nunca existió, es silenciada de manera metódica”, sentenció Paolo Menghini, el padre de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que fue encontrado sin vida en el tren dos días después del accidente.

Paolo advirtió que “desde que la señora Presidenta saliera a hablar después de cinco días de la masacre, nunca más se hizo referencia a la masacre de 52 vidas inocentes. Nunca más, en ningún anuncio, el Gobierno hizo referencia a la tragedia, ni cuando le sacaron la concesión a los Cirigliano (grupo dueño de TBA) ni cuando se anunciaron inversiones con bombos y platillos”, denunció.

Durante la rueda de prensa en la sede de la CTA, Menghini insistió en que los cambios en el ferrocarril “siempre son planteados como obra pública y nunca como resultados de la masacre”.

En esa línea, el familiar remarcó que “nadie se muere por viajar en un vagón despintado, la gente se muere porque el vagón está carcomido por el óxido que tiene 50 años” y llamó a participar del acto mañana “sin banderas políticas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos humanos, represión policial y corrupción: "En la corrupción, el mostrador tiene dos lados"

Miguel Aguirre (ACTA)

En diálogo con ACTA, Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA y secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), detalló las razones de los pedidos de mano dura en contradicción con la lentitud en la resolución de causas de delitos de lesa humanidad: "Cuando se habla de los pibes que delinquen salta la connivencia de la policía que los manda a delinquir y si no quieren les pasa como a Luciano Arruga. Es un clima apasionante porque no cabe duda de que esto nos pone a prueba como sociedad".

-¿Qué se puede decir en relación al pedido de mano dura y la tolerancia que se tiene con los delitos de lesa humanidad y las estafas económicas?

El tema de la mano dura se discute hace mucho tiempo. Recordemos las políticas electorales de Carlos Ruckauf: “a los delincuentes hay que meterles balas”, o “la policía tiene que aumentar su poder de fuego”, o todo el efecto que tuvo la campaña Blumberg. Todo esto en marcos de descontento importantes por frustraciones personales y colectivas, calidades de vida que no son dignas, falta de empleo, salarios bajos, condiciones que provocan un nivel de insatisfacción importante. Y por supuesto que el tema llamado de la “inseguridad”, que no es nuevo, tiene importancia superlativa, porque en definitiva es como si a alguien que está enfermo, encima le duelen los pies. Todas esas medidas represivas, impulsadas desde el Estado, lamentablemente han tenido consenso social.

Con respecto al paralelismo que puede existir con un relajamiento respecto a la condena a los genocidas, pienso que las causas son varias y están entrelazadas. En primer lugar hay una cuestión de fondo y es que en gran medida hay un sentimiento de culpa, de incomodidad por varios sectores de la sociedad que en algunos casos fueron absolutamente neutrales respecto de la dictadura, pero muchos otros la apoyaron. El “por algo será”, “en algo andarían” y todo ese tipo de expresiones no se pueden olvidar, existieron y treinta y pico de años después tienen sus efectos.

Más allá de eso, existe la lucha de los organismos de Derechos Humanos, de organizaciones sindicales como la CTA, de algunos partidos políticos que han impulsado los juicios políticos pero también organizaciones, partidos políticos e incluso gobiernos que dicen que hay que reconciliarse, que hay que dejarse de joder con esto de los juicios, con el tema de la dictadura, etc. etc. Incluso algunos sectores que hasta ahora venían impulsando un movimiento de Memoria, Verdad y Justicia, de llevar a juicio a todos los genocidas, ahora hablan de reconciliación; y aunque algunos no lo dicen claramente están trabajando en esa dirección medio solapadamente.

-Un fenómeno complejo

De manera que estamos hablando de un fenómeno con muchas variables por lo cual es muy complejo. No sé si podemos decir que hay una correspondencia directa entre el pedido de mano dura de ciertos sectores de la sociedad con el relajamiento respecto al pedido de juicio y castigo a los genocidas. Lo que sí es cierto, es que no necesariamente quienes piden juicio y castigo son los que piden mayor mano dura.

Pareciera que al contrario, que hay una actitud de aprobación frente al cumplimiento y de indignación cuando se ven a los genocidas caminando por la calle. Eso es evidente, pero también es cierto que hay sectores sociales que frente al gatillo fácil y la tortura miran para otro lado. Afortunadamente, creo yo que contrariamente a esta tendencia, la inclinación es inversa, creo que cada vez hay más sectores que están hartos y que esto se refleja frente a delitos importantes, cuando se sospecha que la policía tiene algo que ver, en las puebladas frente a las comisarías. Y también en la indignación con los jueces cuando no hay investigación de delitos, cuando pasa el tiempo y no hay ninguna novedad con respecto a causas penales importantes, etcétera, etcétera.

Creo que el tema es bastante complejo, el análisis nos supera porque hay que tomar en cuenta varias variables y no sé si puedo abarcar todas, pero yo creo que son dos temas que no deben ser asociarlos directamente. Porque en definitiva quien activamente de relajar el avance de los juicios, relativizarlos, es la derecha que sale a la calle a quejarse por la piba violada, por el pobre conductor de taxi o el colectivero que lo afanaron y le cortaron un dedo y cosas por el estilo.

Además también es cierto, que dentro de la complejidad que tiene todo este tema, hay otras variables en juego, que son importantes, que se nos van de las manos y que también tienen mucho que ver. Son el tema de la falopa y el crimen organizado, más allá de la cosa de poca monta, de los rateros, que a veces son muy violentos precisamente por el tema de la droga. Pero también existe el crimen organizado, sobre el que no se legisla, sobre el que la mayoría de los legisladores hacen la vista gorda, porque para poder hacer la logística sobre este tema se necesita una importante infraestructura y porque son altamente rentables. Y no solamente en Argentina, en el mundo, la trata, el comercio de órganos, el secuestro de chicos, la droga y otros delitos que son altamente rentables acá y el mundo entero.

-Y que en general tienen personajes vinculados al sistema político, judicial o policial

Exacto, porque sino, no se podría hacer. Eso es como decir que un fulano es coimero, pero es así porque por otro lado hay un tipo que le pone la guita, el mostrador tiene dos lados. En este caso de los delitos altamente rentables, que son complicadísimos, que necesitan logística, pasa lo que vos decís, por lo menos tenés que tener apoyo policial, apoyo de jueces o de fiscales y apoyo político. Fijate que cuando se planteó el tema tan promocionado de los desarmaderos de autos saltaron las complicidades de la policía, la justicia y el poder político territorial de los intendentes: ¡Gran quilombo! Y cuando se habla de los pibes que delinquen salta la connivencia de la policía que los manda a delinquir y si no quieren les pasa como a Luciano Arruga. Es un clima apasionante porque no cabe duda de que esto nos pone a prueba como sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Macricracia (II)

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

La coyuntura porteña nos obliga a continuar el artículo anterior para poder comprender las consecuencias de un accionar autoritario que, hasta ahora, solamente ha tenido un tímido límite judicial y político. Pero la hora actual no es para miedosos, es para quienes deben poner el esfuerzo necesario para encontrar la forma de poner un dique a la soberbia y al escaso apego a la ley por parte del macrismo.

Dos amparos, y se sumaría un tercero, operaron como un disuasivo demasiado provisorio con respecto a las obras en el Metrobús 9 de Julio. El fallo del juez Schleiber y la unificación con el amparo promovido por Propamba llevan a una necesaria unidad en lo jurídico que, dependiendo la Sala de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso - Administrativo, tiene un plazo fijo habida cuenta de los notorios vínculos de varios de sus integrantes. Basta recordar que una de ellas, la Dra. Weimberg de Roca está a punto de formar parte del Tribunal Superior de Justicia, más allá de su saber, por compartir el mismo gimnasio y las caminatas con el Jefe de Gobierno porteño.

Por otro lado, la oposición ha preferido mantener la institucionalidad pero, inclusive, muy pocas y pocos se comprometieron con las y los vecinos en forma tangible. Desde lo comunal, Martín Iommi, comunero de la Comuna 6 e integrante de Proyecto Sur y Maru Lopes, comunera de la Comuna 10 e integrante del MST en Proyecto Sur fueron los principales apoyos en los cuales pudieron sostenerse los reclamos vecinales con respecto al Parque Centenario, mientras quienes forman parte del Frente para la Victoria apenas se asoman. Nada extraño después del pacto PRO - K en la Legislatura porteña. La Diputada María José Lubertino y el Diputado Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, aparecieron en dos reclamos claves: el Metrobús y el cierre del Servicio de Neurocirugía del Hospital "Santa Lucía", respectivamente, mientras que la Diputada María Elena Naddeo, del FAP y el Diputado Alejandro Bodart, del MST en Proyecto Sur estuvieron junto a los vecinos en la 9 de Julio. Muy poco compromiso opositor, cuando las calles estaban pidiendo otra cosa.

Sin embargo, se conoció hace unos días atrás un cumplimiento, lindante con la desobediencia, de la cautelar establecida en el amparo presentado por el ex Diputado Di Filippo. Las fotografías nos mostraban los cortes de las plazoletas, en el tramo hacia Marcelo T. de Alvear, con las raíces expuestas de los árboles y en algunos casos, ya preparados para su remoción o tala. Por otro lado, también se intentó remover el monumento a la Democracia que se halla en la intersección de la calle mencionada con la Avda. 9 de Julio, pero las y los vecinos no descansan. Saben que la topadora aparece en cualquier momento y horario.

Nuevamente nos preguntamos, ¿cuál democracia?. La de la imposición lisa y llana de los caprichos del Ejecutivo o la que emana del poder popular, de la soberanía del pueblo. A medida que pasan los días, se profundiza la deslegitimación del macrismo en el poder pero la principal fuerza de oposición insiste en que siga destruyendo pensando, ilusoriamente, que después pagará por lo realizado. Craso error. Precisamente, para evitar que siga la tarea de destrucción sistemática, la misma Constitución de la Ciudad prevee la revocatoria de mandato. Ninguno recogió el guante tirado desde esta humilde tribuna. Resulta evidente que los buenos negocios están opacando a la política porteña y cuando ella no brinda soluciones, se corre el riesgo de dar rienda suelta a las pasiones...

Una campaña de e-mail marketing inundó las casillas de las y los vecinos con un pomposo mensaje titulado "No habrá más calles", en un híbrido intento de justificar lo injustificable, de mentir con alevosía, mientras las fotografías de las y los vecinos continúan demostrando la obra de destrucción en la 9 de Julio que, inclusive, fue criticada por el mismo New York Times, medio imperialista si lo hay... Al Jefe de Gobierno y Durán Barba, su asesor de imagen, los continúan protegiendo desde Clarín y La Nación pero se va conociendo la verdad desde las mismas redes sociales. Gracias a Internet, pudimos conocer el genocidio ambiental y el encarcelamiento del ocio porteño a manos de un gobierno que desdeña lo democrático.

Estamos ante una macricracia que, si la oposición no se hace cargo, más temprano que tarde puede tener consecuencias imprevisibles. No estamos en el 2001. Es cierto. Pero tampoco podemos olvidar que todo tiene un límite y el que lo pone es el pueblo. El kirchnerismo prefiere que sea en elecciones, para no levantar olas... Ocurre que no hay muertos, entonces no hay de que preocuparse. Eso piensan. Pero puede haberlos. Las patotas macristas ya están operando en la zona sur de la Ciudad. Simples barrabravas, como los que colaboran con la seguridad privada en el Centro Cultural General San Martín, que pueden ser considerados pseudo grupos de tareas al servicio del macrismo, como ocurrió con la ¿ex? UCEP.

A Ibarra lo destituyeron por la muerte de 194 jóvenes en Cromañón, ¿tendrá que pasar algo similar con Macri?. Pareciera que sí, ante la evidente inmovilidad opositora. Y eso también forma parte de este sistema cuasi dictatorial que lleva a cabo el Ejecutivo porteño.

Peor aún, se espera que no comiencen las clases ante la irrisoria oferta a las y los docentes porteños, mientras sigue incrementándose la cuantía de los subsidios a la educación privada. Ni hablar de las paritarias con el resto de las y los trabajadores estatales de la Ciudad, y las persecuciones que vienen sufriendo desde hace meses por reclamar sus derechos.

¿Tienen que morir vecinas y vecinos para que el calvario porteño se termine?. Pareciera que sí, porque nadie, absolutamente nadie tiene el coraje de comenzar un proceso revocatorio destinado a terminar con una gestión que está alejada de lo democrático. Y eso es grave...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Instrucciones para enloquecer a la gente

LAVACA

Cortes de luz y movilización vecinal: ¿cómo agradecer a EDESUR los servicios no prestados? Psicosis de la vida cotidiana. Pollo podrido y lucha de fases.¿Se corta la luz, o la cortan? Comuneros PRO y K. La genética privatizadora. Sistema, ansiolíticos y el hallazgo de los vecinos.

“Se cortó la luz a las 11 de la mañana. A las dos horas el pollo empezó a agarrar olor, y más ese día de 40 grados” dice Pablo, de la granja San Fran, pequeño local de Rivadavia al 3500. “Pensé que la luz volvía, pero no. Y yo ya estaba todo impregnado del olor, y tenía que tirar 130 kilos de pollo…”.Antes de que Pablo termine su relato, a las 21.10 y como dándole la razón, desaparece la luz y nos quedamos hablando entre tinieblas en la vereda. A pocos metros enciende su linterna Ramón, encargado del edificio del 3561.


Foto: Vecinos de la Asamblea de Almagro, en Mario Bravo y Rivadavia.

“Hace 4 meses empezaron los cortes. Ahora es una fase y deja sin luz a 20 de los 60 departamentos. Un día una fase, otro día otra. El peor hasta ahora aquí fue de 45 horas. Pero en la esquina hubo un corte de cuatro días seguidos. Este edificio tiene 13 pisos y cuando hay corte no andan los ascensores”. En la entrada Juan Carlos Petrone estudia si subir o no la escalera hasta el 6° piso: tiene 87 años. “Voy a esperar hasta las 10 de la noche y después me mandaré a ver si llego”. Ramón: “El otro día un señor un poco más joven, en el edificio de la esquina, quiso subir al 12° pero se descompuso, lo bajaron, lo internaron y tuvieron que hacerle un bypass”, comenta mientras me alcanza un volante de la Asamblea Vecinal de Almagro (ya suma al menos 200 vecinos interconectados por mail y celular) que llama a reunión en la esquina de Rivadavia y Mario Bravo en la que se estudia una próxima movilización a EDESUR, San José al 100. Algunos proponen ornamentar dicha sede con comida podrida, entre otras cosas: un modo de devolver las atenciones recibidas por la empresa en estos tiempos.


Foto: Pablo tuvo que tirar 130 kilos de pollo y se le quemó la cámara de frío.

El call center de EDESUR

“Hubo muchos cortes en octubre, más en noviembre, y desde diciembre fue un desastre” explica Ramón, el encargado de la linterna. Los integrantes de la Asamblea Vecinal de Almagro contabilizaron, según los casos, 168 horas de cortes, y cientos de reclamos, incluidos casos como el de la esquina de Mario Bravo y Rivadavia, 18 pisos, con cuatro días seguidos sin luz, ascensor, ni agua (y luego con cortes “breves” de no más de 18 o 24 horas). Para aliviar la situación, los vecinos que están en una fase cortada se “cuelgan” de la luz de los pasillos, o arman alargues mutuos y cadenas de “zapatillas” entre distintos departamentos de distintas fases para poder enchufar las heladeras. Ramón: “Nos salvamos porque tenemos una bomba monofásica para llenar el tanque de agua. Otros edificios no la tienen y ahí sí, entre el corte y la falta de agua, imagínese”.

Marcelo y los reclamos: “Ahora se supo que todo EDESUR te atiende con un call center de 12 personas. Con la cantidad de reclamos que hay, te dejan colgado de la maquinita y no te atienden nunca. Y si te atienden es peor. Uno no quiere maltratar a nadie, pero el otro día llamé, le dije al operador que no tenía luz y me contestó que no podía ser, que que a él no le figuraba el corte. Me puse loco. Mi señora terminó dándome un calmante porque estaba por reventar”.Y agrega: “En realidad sabés que a ellos también los usan para filtrar los reclamos de la gente”. (Vicente, un rato antes, me hablaba de lo mismo en la regalería: “La burocracia es una forma de poder”).

Marta escucha a Marcelo, y habla al límite del llanto: “A mí se me reventó la insulina después de 3 días sin luz, por la falta de frío, y ayer tuve una descompensación por el estrés de todo esto, con pérdida de memoria”. No quiere decirme mucho más, salvo: “Fue horrible”. Sus vecinos la rodean en silencio, acompañándola mediante el antiguo arte de escuchar al otro. Ramón: “Nos cambió la vida, todos se saludan, conversan. Antes andaba cada uno en la suya”. Marta coincide con que lo grupal ayuda a escapar de esa locura cotidiana: “Parecería que tiene que pasar algo malo para que nos demos cuenta de lo bueno que nos rodea”.

Asamblea en la esquina

Son unas 20 personas junto a un contenedor lleno de escombros. Héctor lo señala como parte del paisaje: “Esto está desde noviembre”. Planean diferentes encuentros, la creación de un contacto vía facebook y acuerdan con la idea de ir armando un acto frente a EDESUR. “Y nos tenemos que conectar con la gente de Chacarita, Villa Crespo, Lugano 1 y 2, y todos los otros que todos están también como nosotros”.

Ana, de Juan B. Justo 2331, había pasado un rato antes contando que allí llevan, en los últimos tiempos, 190 horas de cortes, el equivalente a casi 8 días sin luz. Ana hablaba con una intensidad hecha de indignación y asombro, como pensando que quien la escucha no va a creer lo que dice.

La temperatura del sistema

Llegan dos de los seis integrantes de la Comuna 5 que abarca Boedo y Almagro, casi el centro geográfico de la ciudad: Ignacio Delgado y Carlos Benítez. Cuentan que estuvieron en EDESUR, gestionando justamente una reunión para los propios vecinos. “En la sede de Lacarra ni nos quisieron atender, hicieron pasar a uno solo. Dijeron que la temperatura crítica es 30º y de ahí en más empiezan los cortes” explica Ignacio. Carlos: “Te hacen toda una sanata, decían que el problema es que hay mucho consumo”.

Luego contó algo que les revelaron en la sede Senillosa, una frase que acaso deba incluirse en los próximos manuales de ciencias políticas y sociales: “En ‘off the record’ nos dijeron que el sistema está obsoleto”. Delgado asintió a su lado.


Foto: Gloria, con rebajas en su comercio de regalos para compensar las pérdidas.

La edad de los cables

En toda esta aventura se descubrió que los cables de la zona siguen siendo de la época de la empresa Italo, o sea que son preexistentes a la época de Internet, de los celulares y corresponden a la era en la que periódicos alternativos como La Nación o activistas como Bernardo Neustadt y Mariano Grondona, propagandizaban las ventajas de las privatizaciones que salvarían al país del atraso gracias a sus inversiones. Héctor: “Recién ahora están estudiando cómo cambiar la red, o sea que no invirtieron absolutamente nada. Y el que pretende cambiarla es el Estado, así que la privatización ya vemos para qué sirvió”. Marcelo: “Mi temor es que la empresa esté provocando todo esto para irse y dejarnos el muerto, como han hecho otras privatizadas”.

Macrismo y K

Los comuneros escuchan. Benítez pertenece al Frente para la Victoria. Delgado al PRO. Los miro tratando de detectar en qué momento intentarán copar la parada o liquidarse mutuamente pero Fernanda, una de las vecinas, me advierte: “Estoy fascinada porque los comuneros vinieron a colaborar, en ningún momento pusieron el partidismo adelante, y se suman para ayudarnos”. Héctor, del grupo senior: “Yo también me sorprendí. Hacen lo que les pedimos nosotros y acordamos juntos, y no al revés, como pasa siempre con los políticos”.

Todos los vecinos están en una sintonía similar. “Es que todos podemos tener nuestras ideas. Yo mismo soy del PO (Partido Obrero) y todos lo saben, pero aquí tenemos que ver cómo solucionar el problema entre todos” dice el más joven del grupo, Gabriel, ante los gestos afirmativos del resto. La combinación de kirchnerismo, macrismo, y troskismo puede darse en una asamblea, forma organizativa de las personas comunes (si es que existe alguna persona común) que acaso esta vez zafe de que intenten engullírsela.

“Acá no corren los partidos sino que se haga lo que planteamos nosotros, que somos la sociedad”, señala Marcelo: “Por suerte en esta Comuna ganó el diálogo y no la mezquindad y eso ayuda a que trabajemos todos juntos”. De hecho los comuneros están ahí, a las 10 de la noche, parados junto a los escombros con los vecinos, y no acumulando lípidos en un despacho. Es un enigma cómo seguirá esta relación. Jorge dice: “EDESUR no se fija si te gusta el macrismo o el kirchnerismo. Te la corta igual” sentencia, como hablando de una mutilación.

Frente a las corporaciones, las viejas teorías políticas quedan en suspenso: acaso haya que hablar de lucha de fases.


Foto: Ramón, encargado de uno de los edificios con cortes de luz desde hace 4 meses.

¿La luz se corta o la cortan?

La asamblea discute algo que plantearon los comuneros: “Los de EDESUR, bajo cuerda, te reconocen que arreglan los problemas cuando los presionan”. Lanzo una pregunta: ¿La luz se corta, o la empresa va cortando premeditadamente por sectores? Marta: “El 23 de enero cortaron. Salimos a cortar la calle. Como vinieron canales de televisión, a los 15 minutos había luz otra vez”.

Gloria, de la regalería, me había dicho: “Ese día devolvían una hora a uno, cortaban, le daban luz al otro, y así. Como nos hemos ido conectando entre los comercios, andábamos de aquí para allá, como el baile de los locos”. Pablo, de la pollería: “el muchacho del kiosko me trajo el freezer para que no se le derritieran los helados, pero me cortaron a mí y me tuve que enganchar con la regalería”. La granja (por el consumo de sus heladeras) paga 3.000 pesos mensuales de electricidad y 7.800 entre alquiler y expensas. La regalería no tiene tanto gasto eléctrico. Gloria: “Ni el aire acondicionado prendo, porque hemos perdido muchísimo. El día de Navidad sin luz ni teléfono ni pos net, no pudimos vender. Este año tuvimos menos ingresos que hace un año, siendo que las cosas valen el doble. Alquiler y expensas subieron de 5.000 a 8.000 pesos”. Detalle: ni siquiera tuvieron linternas para vender: “Como son chinas, está trabada la importación y quedaron en los contenedores, recién nos van a traer en marzo, dicen”.

Ramón: “Para mí la cortan, te das cuenta por los horarios. Vienen los de EDESUR, esta mañana por ejemplo. Miraron el buzón, hicieron algo con los fusibles. Les pregunté: ¿qué pasó? Me contestaron: ‘ya tenés luz, chau’. No puedo creer que no inviertan en poner un cable mejor”.

¿De quién es EDESUR?

Cuando hago la pregunta los vecinos se miran entre ellos. “Creo que es española” dice marcelo. “No, brasileña” dice Marta. En realidad todo es un laberinto. Dos empresas, Distrilec (53%) y Enersis (43%) tienen la mayoría accionaria. Pero Distrilec es de Enersis y de Petrobras Energía que a fin de enero decidió irse de EDESUR. Enersis a su vez pertenece a una corporación chilena, que es propiedad de Endesa de España. De hecho el gerente de EDESUR es el español de Endesa Josè María Hidalgo. Pero la española Endesa no es española sino que en un 92% pertenece a la estatal italiana Enel.

Todo este himno a la transparencia se completa con el enfrentamiento cada vez más claro de la empresa con el gobierno argentino, por la falta de inversiones y la realidad de miles de cortes de luz de los cuales en un 70% correspondieron este año a EDESUR, afectando sólo en Capital a 2.300.000 personas. EDESUR denuncia que el problema es el atraso tarifario, el gobierno retruca denunciando que vive subsidiando a la empresa (y es obvio que querría introducir allí a empresarios más afines, sin que se pueda intuir aún en qué terminará el combate, desde el punto de vista de los vecinos).

Héctor: “El asunto es que los vecinos somos como la pasta que unos, otros o ambos, usan para esmerilarse entre ellos”. Gloria en cambio cree que “nos quieren esmerilar a nosotros” (la pasta esmeriladora va limando el vidrio y opacándolo para rebajarle los bordes cortantes y poder usarlo como adorno; la comparación con lo social queda a cargo del público presente).

Claustrofobia social

La asamblea intercambia mails y teléfonos. Ana y Betty viven en un piso 18 y quieren aprovechar para ir a su casa en ascensor ahora que parece que hay luz. Paula, médica: “El otro día operaron a una vecina, y tuvo que subir la escalera con un banquito: hacía un piso y se sentaba, otro piso y volvía a sentarse”, narra en una reescritura posible de las Instrucciones para subir una escalera, de Cortázar. Jorge cuenta de un vecino suyo que quedó atrapado en el ascensor, y sufre claustrofobia: “Logró abrir a golpes la puerta y casi se cae 10 pisos por el hueco”.

Los vecinos andan sanamente claustrofóbicos, queriendo salir a la calle. Gloria: “Es que los que mandan, las empresas o los gobiernos, siempre quieren distraer mentes, y si nosotros no salimos a hacer las cosas, nadie va a reclamar por nosotros”.

Sobre la pelea Medios-Gobierno, Gloria dice lo mismo: “Son formas de distraer mentes. Para mí la Presidente es culta e inteligente. La atacan porque es mujer. Pero creo que no está bien acompañada”. Pablo, de la granja: “Hay muchos insultando al gobierno, pero por lo menos se trabaja. A lo mejor es egoísta, pero mis hijos van a la escuela y yo estoy más o menos bien, más allá de lo que está pasando con los cortes. Unos dicen una cosa, otros otra, yo miro que se tiran entre Macri y Cristina… que hagan lo que quieran. Que si el ABL, que si los planes sociales. Yo al que puteo es a EDESUR. Capaz que está mal, pero eso pienso”.

Ramón hizo un cálculo: “Los medios dicen la verdad, pero sólo un 30 o 40%”. Sería el viejo truco de decir algo de verdad, para hacer creíble el otro 60 o 70% que no lo es. “Lo único bueno de todo esto es que la gente se saluda, se hace más afín, ojalá siga eso hacia adelante”. Unas cuadras más allá en el ex cine Roca, también buscan la luz aunque de otro modo, en los encuentros evangélicos del Pastor Giménez: “Aquí se hacen milagros para vos y tu familia” anuncia un cartel. Ni con milagros evitaron los cortes. Jessica: “Orábamos con la luz de emergencia o nos veníamos más cerca de la calle” dice y no omite el proselitismo: “Hubo un día que sí, se prendió solo acá. No se si fue un milagro, pero se prendió”.

Marta no sabe cómo será el futuro que se está amasando al interconectar vidas, zapatillas y conversaciones en medio de los cables pelados. “Todo dependerá de lo que hagamos nosotros mismos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXIX): "Es la hora de los hornos y no se ha de ver mas que la luz"

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

Con esta frase del revolucionario y poeta cubano José Martí, encabezaba su mensaje a la Tricontinental el "Che" Guevara, que fuera publicado cuándo nuestro compatriota ya se encontraba en Bolivia.

En el mismo describía el escenario mundial, analizando las perspectivas revolucionarias que se abrían en los tres continentes. Asia, África y América Latina -y destacando, especialmente, el sacrificio que realizaba el pueblo vietnamita-.

Señalaba: "En América Latina se lucha con las armas en la mano en Guatemala, Colombia, Venezuela y Bolivia y despuntan los primeros brotes en Brasil… En el marco de esta lucha de alcance continental, las que actualmente se sostienen en forma activa son sólo episodios, pero ya han dado los mártires que figurarán en la historia americana como entregando su cuota de sangre necesaria en esta última etapa de la lucha por la libertad plena del hombre. Allí figurarán los nombres de Turcios Lima, Camilo Torres, Fabricio Ojeda, Lobaton y Luis de la Puente Uceda, figuras principalísimas en los movimientos revolucionarios de Guatemala, Colombia, Venezuela y Perú".

Y cómo en una premonición de lo que sería su propio destino, el Comandante señalaba "…Cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido, es experiencia que recoge quién sobrevive para aplicarla luego en la lucha por la liberación de su lugar de origen. Y cada pueblo que se libere, es una fase de la batalla por la liberación del propio pueblo que se ha ganado…"

"Se desarrollara un verdadero internacionalismo proletario…donde la bandera bajo la que se luche sea la causa sagrada de la redención de la humanidad, de tal modo que morir bajo las enseñas de Vietnam, de Venezuela, de Guatemala, de Laos, de Guinea, de Colombia, de Bolivia, de Brasil, para citar sólo los escenarios actuales de la lucha armada, sea igualmente gloriosa y apetecible para un americano, un asiático, un africano y aún un europeo".

Como recogiendo ese mandato de quién él mas admiraba, José María Martínez Tamayo -"Papi", que había dirigido el entrenamiento que recibiéramos en las sierras del Escambray en la Isla de la Libertad en 1962, llegó a Ñancahuazu el 27 de noviembre de 1966, juntamente con el "Coco" Peredo.

Había nacido en el caserío de Guara, en Santa Isabel de Nipe, actual provincia de Holguín. De familia campesina se sumó al Movimiento 26 de Julio, integrando la columna del Che, participando en la "batalla de Santa Clara", en la que los revolucionarios derrotaron el último intento de la Dictadura batistiana.

Su heroico comportamiento determinó que le otorgaran el grado de Capitán del Ejercito Rebelde.

Cayó en combate en las márgenes del río Rosita, el 30 de junio de ese año 1967.

La noticia me sumió en una gran tristeza, y trajo a mi memoria recuerdos imborrables de este verdadero "hombre nuevo", que había tenido el privilegio de conocer.

Algunas anécdotas de la relación con él las he narrado en las notas anteriores.

Alegre, de una fina ironía, no común en los cubanos, irrumpió en una carcajada cuándo llegue al campamento, luego de pasar parte de la noche muerto de frío y de miedo en la posta de guardia a la que me había destinado.

No me avisaron que este se trasladaba, como parte de la instrucción, a otro lugar. El encuentro fortuito con un "guajiro" -campesino- me permitió localizarlos y unirme al contingente.

Su risa resonaba en mis oídos, cuándo agregó "esto, chico, es parte de la preparación necesaria para sobrevivir en el monte".

Al mismo tiempo que nos llenaban de preocupación y de amargura las informaciones, que muy retaceadas y esporádicas, llegaban desde Bolivia, en Argentina, la Dictadura Militar, siguiendo instrucciones del Departamento de Estado sancionaba la ley 17.401 que facultaba al Servicio de Informaciones del Estado -SIDE- a calificar como "comunista" a toda persona que pusiera en peligro la "seguridad nacional".

Los así calificados quedaban inhabilitados para ejercer la docencia y ocupar puestos públicos, al mismo tiempo que, dada su "peligrosidad", podían ser detenidos sin causa, quedando a disposición del Poder Ejecutivo.

Esta norma, de claro contenido macartista, determinó algunas detenciones que exigieron nuestro trabajo como abogado, ya que las causas tramitaban en la Cámara Federal que tenía su asiento en Paraná.

Al mismo tiempo comenzamos a organizar un Tribunal Popular de denuncia de la ley y condena de la misma que funcionaría en nuestra ciudad.

En esos días llegó a casa -la que habíamos ocupado en la calle Villaguay- mi hermana Susana, la que nos puso al tanto del proceso de unidad entre Palabra Obrera y el Frente Indoamericano Popular que lideraba Mario Roberto Santucho y, nos adelantó, que, en los próximos meses, nos visitaría Luis, su compañero, para invitarnos a adherir al Movimiento de Acción Revolucionaria -MAR- que presidían, como figuras independientes, Luis Cerruti Costa y Juan Carlos García Elorrio.

Al mismo tiempo estaba interesada en tomar contacto con el secretario general del Sindicato de la Carne de Gualeguaychú, Escalada, que integraba la oposición a Eleuterio Cardozo, ya que en Rosario se estaba conformando una agrupación opositora en la que participaban, entre otros, dos dirigentes peronistas, Cabrera y Rubeo.

En ese contexto en el, que por una parte se libraban duros combates en Bolivia y, al mismo tiempo, crecían, en el movimiento obrero, las corrientes opositoras al sindicalismo "colaboracionista" que dirigía el Secretario General del poderoso gremio metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, se desarrollaba este segundo semestre de aquél año 1967.

Como parte de este movimiento, como ya lo habíamos narrado en nuestra nota anterior, surgió una agrupación opositora en el seno de la Unión Obrera de la Construcción que conformaron los trabajadores del Túnel Subfluvial que se estaba construyendo para unir nuestra ciudad con la vecina Santa Fe.

En una asamblea, los casi 3.000 trabajadores, decidieron desafiliarse del gremio y conformar una nueva organización, independiente de la burocracia y del Estado.

Consultado por Mario Broin, que fungía como Secretario General de este nuevo agrupamiento, decidimos presentar a cada uno de los trabajadores en el Juzgado del Trabajo para notificar al gremio la desafiliación y solicitar que se suspendiera el cobro de la cuota sindical, notificando a la empresa alemana Hochtief, que era la que dirigía la construcción.

Fue realmente una verdadera movilización en Tribunales, con algunos intentos de reprimirla por parte de la Policía de la Provincia. Los escritos los hicimos en copias de mimeógrafo, ya que no existía la informática.

Al mismo tiempo que festejábamos el éxito obtenido y que el burócrata Coria y sus matones eran abucheados por los trabajadores y expulsados del obrador, la Dictadura preparaba la respuesta a tamaña osadía, respaldando al sindicalismo de "negocios", con la complicidad de la patronal.

La detención de Mario, por parte de efectivos de la Policía Federal, acusado de "espía al servicio de la Unión Soviética", intentaba frenar el avance del sindicalismo de Liberación.

Como siguió esta absurda imputación y que pasó en aquellos días en la selva boliviana serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Urtubey copia a Romero y reprime cacerolazo

PO - COPENOA

Una brutal represión se desató sobre los manifestantes que hicieron un cacerolazo contra el impuestazo, frente a la legislatura provincial, donde se estaban realizando los actos por el Bicentenario de la Batalla de Salta en los que se había anunciado la presencia del vicepresidente Boudou.

Desde un comienzo comenzaron las provocaciones, cuando la policía no dejó pasar al Diputado Del Plá en Mitre y Santiago del estero, por llevar un pequeño cartel contra el impuestazo, y lo amenazaron de detenerlo si intentaba ingresar. Estaban decididos a violar los fueros parlamentarios, pues llevar un cartel no es delito.

Mientras se desarrollaba el cacerolazo un cordón policial se ubicaba como para impedir el paso de los manifestantes hacia el escenario donde se realizaría minutos más tarde un evento musical. Sin embargo los manifestantes, nunca intentaron sobrepasar el cordón y estaban a más de 100 metros del escenario reclamando contra el impuestazo.

El cordón policía avanzó y reprimió brutalmente a los manifestantes, con la participación de efectivos de civil que portaban armas de fuego. Hubo una verdadera cacería, incluso hasta una cuadra de distancia cuando la gente se retiraba del lugar, llevándose el cuarto y último detenido, un militante del PO, de 65 años. También fueron detenidos, una profesora universitaria y un estudiante universitario, y el periodista Santiago Kalinsky quien además fue brutalmente golpeado por la policía.

“Esta salvaje represión, al mejor estilo de Romero, busca defender una medida a todas luces repudiada por el pueblo. Hubo una orden clara de no dejar que se realice la protesta e incluso de violar los fueros parlamentarios si era necesario para este fin” declaró el diputado Del Plá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Basta de judicializar a los que luchan: Por la absolución a los compañeros de Garrahan

AGENCIA WALSH

LA Junta interna de ATE del Hospital Garrahan está realizando una campaña por la absolución de la enfermera de oncología Adriana Agüero, el técnico de laboratorio Marcelo Mansilla, el enfermero de Resonancia Magnética Nuclear Eduardo García y el bioquímico Gustavo Lerer, trabajadores de la salud y delegados sindicales, acusados por una huelga y absueltos en 2005 pero vueltos a perseguir en la actualidad. El 8 de abril, día que comienza el juicio, se realizará una marcha a tribunales.

Buenos Aires, 15 de febrero de 2013

COMUNICADO DE PRENSA
DELEGADOS DEL GARRAHAN VAN JUICIO ORAL

Después de dictarse una falta de mérito y el sobreseimiento en una causa por la huelga del 2005, se revierten dichos fallos y los delegados del Htal. Garrahan van a juicio oral en una causa que es un mamarracho y que solo se explica por la persecución política en un claro ejemplo de criminalización de la protesta social.

Desde la junta Interna de ATE vamos a realizar una campaña por la absolución de nuestros compañeros perseguidos por luchar que constará de propaganda gráfica, actos, movilizaciones y paros. Para esto estamos realizando asambleas en el hospital y nos reunimos con la conducción de ATE y CTA nacional y capital, con compañeros de la Línea 60, Subte, Indec, ferroviarios, Kraft y muchas otras organizaciones que han comprometido su apoyo a estas actividades. Para el el día de inicio del juicio, 8 de abril, estamos preparando un paro y una movilización hacia el tribunal, lo cual se discutirá en plenarios y asambleas de nuestro sindicato y central ya que hemos solicitado que sea un paro seccional y nacional.

El gobierno de los Kirchner quiere castigar a los que quebramos su pauta salarial pactada con la burocracia sindical en el 2005, obteniendo un 50% de aumento, el ingreso de mas de 300 enfermeras, la instalación de un resonador magnético nuclear y la duplicación del presupuesto del hospital. Lo hace en estos momento en los cuales quiere imponer un techo salarial del 20% en las paritarias, cuando la inflación real, no la INDEK, superó el 25% en el 2012 y se calcula mayor del 30% para este año y un ajuste a la salud y la educación priorizando los pagos de la deuda externa.

Absolución de los delegados del Garrahan
Desprocesamiento de todos los luchadores populares
Por un salario igual a la canasta familiar hoy de $8000
No al ajuste en salud y educacion

Gustavo Lerer
Delegado Gral. ATE
Hospital Garrahan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El PT confirma a presidenta brasileña como su candidata en comicios 2014

PL

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva confirmó que la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff, será la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) en los comicios de 2014.

En el acto por la celebración de los 10 años de Gobierno del PT y sus 33 años de fundado, Lula da Silva resaltó anoche que Rousseff será reelegida en los comicios del venidero año con el apoyo de las fuerzas sociales y trabajadores.

La presentación de Rousseff a la reelección constituyó la respuesta del ex jefe de Estado a las críticas formuladas por el senador y aspirante al sillón presidencial por el Partido de la Social Democracia (PSDB), Aecio Neves.

"No les voy a responder a ellos, pero solo quería decir que la respuesta que el PT debe dar es decirles que pueden prepararse, aliarse con quien quieran. Que si ellos tienen dudas, vamos a darles como respuesta la reelección de la presidenta Dilma en 2014", declaró el exgobernante.

Puntualizó que su organización política no tiene miedo al debate y está preparada para la discusión pública y hace una comparación de los dos gobiernos, el del PSDB (1995-2002) y el actual del PT (desde 2003), incluso en el tema de la corrupción, el cual afecto su gestión en 2005.

"Dudo que un Gobierno en la historia de este país haya creado más transparencia y más instrumentos de combate a la corrupción que el nuestro", aseveró.

Tras anticipar una victoria de Rousseff en las elecciones de 2014, afirmó que la oposición está fragmentada y débil.

Ellos (los partidos opositores) carecen de valores, no tienen un discurso, ni propuestas, señaló al añadir que cualquier cosa que piensen hacer, el Partido de los Trabajadores lo hará mejor y por eso están preparados para el debate, con la opinión pública y con la prensa.

Rememoró que 2006 sus adversarios creyeron que podían derrotarlo en las urnas, pero al año siguiente fue reelecto.

Lula da Silva y la actual dignataria fueron los grandes protagonistas de esta fiesta, celebrada en un hotel de la ciudad de Sao Paulo, cuya prefectura fue arrebatada al PSDB por el Partido de los Trabajados en los comicios municipales del pasado año. Al intervenir en este festejo, Rousseff afirmó que tras 10 años de Gobierno de la agrupación de Trabajadores, la pobreza extrema será desterrada de Brasil y no se trata -dijo- de meras cifra, como indica la oposición.

Estas mismas voces que hoy arremeten contra los programas sociales, hubieran hecho lo mismo hace 10 años cuando teníamos 40 millones de brasileños en la pobreza, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rusia ayudará a Brasil a desarrollar nuevo reactor nuclear

XINHUA

Rusia se comprometió a colaborar con Brasil en el desarrollo del llamado Reactor Multipropósito Brasileño, un nuevo reactor nuclear con el que el gobierno brasileño pretende garantizar su autosuficiencia en la producción de radioisótopos y radiofármacos.

El tipo de cooperación que Rusia puede ofrecer será definido en los diferentes encuentros de carácter técnico que sostendrán representantes de ambos países a lo largo de 2013.

El compromiso de cooperación en el área nuclear consta de la Declaración divulgada por los dos gobiernos con ocasión de la visita que hizo hoy al país el primer ministro ruso, Dmitri Médvedev, quien se reunió en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff y con otras autoridades brasileñas.

Brasil y Rusia, según el documento, "reiteran la intención de profundizar la cooperación en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear", como fue establecido en julio de 2009 en el Memorando de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil y la Corporación Estatal para la Energía Atómica de Rusia (Rosatom).

Según el texto, en las reuniones técnicas previstas para este año serán analizadas "la posibilidad de cooperación en el proyecto de desarrollo del Reactor Multipropósito Brasileño, así como en futuros proyectos brasileños de generación de energía termonuclear".

El Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), conocido así por producir elementos nucleares para múltiples finalidades y el primero de su tipo en Brasil, estará equipado para la investigación y para la producción de los radioisótopos y de otras fuentes radiactivas usadas en las áreas industrial, agrícola, energética y ambiental, así como en investigaciones y desarrollo de materiales.

El equipo es fundamental para la producción de radiofármacos, los fármacos que en su composición cuentan con elementos radiactivos (radioisótopos) y que son utilizados para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

El reactor también podrá ser usado en pruebas de materiales y en estudios sobre la aplicación de la tecnología nuclear en áreas como la conservación de alimentos, la agricultura, la energía y el medio ambiente.

El proyecto para la construcción del reactor en el estado de Sao Paulo fue incluido en el Plan Plurianual del gobierno brasileño para el cuatrienio 2012-2015 con un presupuesto de 400 millones de reales (unos 200 millones de dólares), prácticamente la mitad de su costo total previsto.

Brasil tiene cuatro reactores de pesquisa actualmente en operación. El principal es el IEA-R1, una planta que atiende la mayor parte de la demanda brasileña de radioisótopos para la producción de radiofármacos. Pero la mayor parte de los radioisótopos demandada por Brasil es importada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.