lunes, 25 de febrero de 2013

El terrorismo en Siria y la responsabilidad de la Alianza Transatlántica

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Los dos años de terrorismo en Siria era una asignatura conocida y anunciada para derrocar el gobierno. El plan de derrocar al presidente Bashar el-Assad,  reconocido como un dato clave en el análisis, proviene de la administración de George W. Bush y sus asesores. (Seymour Hersh. 2007. Stephen M.Waltz. 2005).

Aunque erradicar cualquier manifestación de autonomía o de alternativa al capitalismo, por muy leve que sea, está contenida en el alma de la doctrina Reagan y de su antecesor Richard Nixon. Personajes muy conocidos por el legado de dictaduras en África, Asia y América Latina. Es la impronta neoconservadora que se expresa hoy en Siria con terrorismo para derribar un gobierno no alineado, aunque no necesariamente antagónico.

El atentado terrorista en Damasco del pasado 21 de febrero que produjo más de 50 muertos y centenares de heridos, refleja en forma dramática la gravedad del inmovilismo político frente al terrorismo para solucionar esta crisis y las fallas en el análisis.

Al despuntar las llamadas primaveras árabes, en una región plagada de monarquías sectarias, varias de ellas técnicamente absolutistas y estados militarizados como Irak e Israel, el gobierno Sirio ya contaba con un proceso en marcha de reformas políticas. Fue reconocido por la propia Secretaria de Estado Hilary Clinton en una declaración hecha a mediados de Marzo de 2011. El sector NEOCON en Washington D.C. criticó duramente esta declaración porque ya estaba decidido inyectar terrorismo al plan de derribar al Presidente Basher el Assad.

Si existe un error conceptual grave en el análisis de la crisis Siria y que ha contribuido significativamente a la escalada terrorista, es haber encasillado al gobierno Sirio en el arquetipo de “tiranía”, y promover un proceso de desestabilización en donde cualquier medio se justifica para derrocarlo. La figura es una definición aplicada en un plano de amplia distorsión y aparece como una caricatura de fácil digestión mediática con la cual la Alianza Transatlántica y su despliegue informativo y de lobby facilitaron la legitimización del terrorismo para desestabilizar Siria.

Por haber visitado con frecuencia los países de la región en diferentes misiones, los gobiernos que ha tenido Siria bajo la égida del Partido Bath, dentro de imperfecciones reconocidas por el propio gobierno Sirio, han sido sin duda de los más democráticos. Este un dato central del contexto inevitable al analizar esta crisis fabricada.

No solo ha fallado la diplomacia, o la gestión de la ONU para mitigar la inyección de terrorismo en el plan de desestabilización. Una ONU digamos, “secuestrada” por las diferencias en el Consejo de Seguridad. Esta es una “guerra” forzada por “interposita persona”, cuyo verdadero objetivo para esta Alianza, es derribar el gobierno en Irán, uno de los principales aliados de Siria.

La otras razones geopolíticas y religiosas que se agregan a este propósito provienen de la ambición de Arabia Saudita, apoyada por la Alianza, para acrecentar su rol dominante en la región y aspirando a la supremacía religiosa a través de la visión Wahabi, que lleva la batuta fundamentalista. Es aquí donde el error de cálculo político de la Alianza, hace recordar los devaneos británicos con el Imperio Otomano por negociar y repartirse territorio Árabe, en vez de derrotar a un imperio destructor de culturas antiguas.

La decisión de implementar la alternativa terrorista en Siria ocurre antes del ataque a la Embajada de EEUU en Benghazi mientras Egipto estaba embarcado con su "primavera". En 2012 al prepararse las resoluciones de la ONU para la intervención militar en Siria -la de Julio es vetada por China y Rusia-, simultáneamente se deterioraba la situación en Egipto y Libia entraba en el caos. Comenzaban los despliegues de fuerzas terroristas en Mali mientras Siria resistía la ofensiva terrorista.

Cualquiera puede preguntarse si esto es accidental o responde a un fenómeno sistémico o, que lo accidental es sistémico también. Lo evidente es que no se trata de una “Guerra entre dos Malos”, como lo desliza el periodista Alvaro Vargas Llosa en el diario chileno La Tercera. Aquí hay un solo Malo y es el error de cálculo político de la Alianza Transatlántica por su connivencia con el terrorismo

Desde el comienzo de la actividad terrorista tempranamente en marzo de 2011, los medios acoplados al plan de derrocamiento del Gobierno Sirio informaban que los “los rebeldes” se acercaban a Damasco omitiendo la frase clave: “Los terroristas atacan Damasco”. Hace un año en 2011 se anunciaba lo mismo y en Julio de 2012 “que la capital estaba a punto de caer”. Justamente un año antes, en Julio de 2011, la Ex Secretaria de estado Hilary Clinton cambiaba su postura de Marzo del mismo año y declaraba que “Assad debía irse”.
Este tipo de declaraciones incitó a más violencia terrorista en 2011, cuando se comienza a reforzar la alternativa terrorista para derrocar al Presidente Assad.

El doble atentado en la calle al-Thawra fue producto de un acto suicida. Se hizo detonar un camión cargado de leche para niños a las 10: 50 AM y luego se activó un coche- bomba a unos 150 metros del lugar del primer atentado. El tercer atentado fue abortado por el ejército, demostrando capacidad de reacción inmediata.

Es incuestionable que en esta crisis marcada por la actividad terrorista, la responsabilidad mayor reside en la Alianza Transatlántica que intenta recapturar influencia en la región después de una era de grandes fracasos. Las ocupaciones en Afganistán e Irak y los intentos fallidos para establecer a plenitud el Estado Palestino, son tres derrotas mayores de la Alianza en el período post desplome soviético.

Por su política de supremacía global, la Alianza Transatlántica como máximo organismo encargado de la seguridad estratégica de las democracias occidentales, ha contribuido a desatar más de 50 conflictos armados en el período post desplome soviético y el armamentismo de Estados Unidos ( Jill Lepore. The New Yorker, Enero 28. 2013), ha estado a la cabeza de este lacerante ambiente de conflictos armados y tensión internacional.

Esta histórica Alianza creada para combatir al comunismo, cuando ha tenido todo el espacio del poder a su disposición, sin que ninguna potencia o asociación se le ponga al frente, ha generado más conflictos armados que en todo el periodo de la guerra fría. El objetivo es la supremacía porque esta oportunidad no se le presentará nuevamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, ojos de papel

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. El 22 de febrero de 2012, en la estación Once de Septiembre de ferrocarriles de Buenos Aires, a las 8:32 de la mañana, se hizo trizas una formación de trenes llena de trabajadores, estudiantes, pobres. 51 muertos, una mujer embarazada, más de 700 heridos. El accidente pre anunciado por la Auditoría Nacional, pasajeros y por los propios asalariados del tren, descubrió con el hueso desintegrado de inocentes lo sabido.

Que la colusión negra entre la alta administración del Estado, el Grupo Cirigliano y la superestructura sindical construyeron las condiciones para el desastre. Un tren subsidiado por el pueblo, un subsidio convertido en ganancia para la empresa amiga de los intereses de funcionarios gubernamentales y de sindicalistas de espina y timo. El capitalismo argentino en sus manifestaciones más decadentes: corrupción, indolencia, negocio y crimen. Cada administración política de turno de un Estado orientado por el programa ultraliberal tiene forma nacional y contenido internacional. Si en Chile se impuso con metralla, en Argentina se privilegia ‘el arreglo’, la manipulación, el soborno, el silencio, la amenaza, el asesinato preciso.

Miles llenaron la Plaza de Mayo después de un año del espanto, reunidos en torno al clamor multiplicado por justicia y reestatización del servicio. Quien escribe también estuvo escuchando los martillazos testimoniales de los familiares de las víctimas. Muy cerca, a pocos metros, la Casa Rosada quedó teñida de sangre y vergüenza, de látigo popular e indignación demoledora que repitió durante horas ‘no los quiero de embajadores, tampoco en sus casas tranquilos; los quiero ver aquí juzgados. En esta plaza, en este sitio’.

2. El deterioro del capitalismo argentino sólo es ralentizado por el coyuntural buen precio de la soja y la producción cerealera. La estanflación, de su realidad aplanadora, pasó a convertirse en diagnóstico consensuado de los especialistas y de los no tanto (un misterio dialéctico). Es por ello que los inquilinos de turno de la Casa Rosada -concesionistas de medidas pirotécnicas y cortoplacistas a fuerza de un año electoral que determina la posibilidad de una tercera repostulación de la Presidenta Cristina Fernández-, más que mejorar salarios y condiciones laborales, propician una potente propaganda pro empleo, pero del peor pagado, del que causa mayores accidentes, y sin contrato de ningún tipo. La casta política y de intereses comunes, hegemónica aún y sin pueblo -en cualquiera de sus versiones, bloques y alianzas-, sabe perfectamente que en las condiciones actuales, el avance de la cesantía es seguro caldo de cultivo para un eventual ciclo abierto de lucha de clases (los jubilados sufren su calvario propio, casi a solas). Entonces de la crisis de representatividad y credibilidad de los gobiernos nacional y provinciales, del sistema de partidos políticos (incluidos y excluidos, blancos, amarillos y rojizos), se pasa a una crisis institucional, volviendo más próxima una crisis de gobernabilidad.

3. Más allá de la situación geopolítico económica de Argentina como territorio primario exportador agroextractivo -dependiente de los Estados corporativos centrales, la bolsa y los organismos del crédito imperialistas regentados por el momento financiero del capital-, las vacilaciones e improvisaciones del Ejecutivo nacional incrementan tanto la objetiva, como la denominada ‘sensación térmica’ de las mayorías de sobrevivir al día y no saber cómo llegar a fin de mes. La única 'solución' a mano hasta ahora para grandes sectores de trabajadores ha sido la proliferación de créditos de consumo mediante el plástico del comercio minorista, el retailer, el almacén del barrio, todos ellos, altamente especulativos y pro inflacionarios (consumo y gasto del salario diferidos y en creciente devaluación). La mayoría laboral que se desempeña informalmente, 'en negro' o ‘en gris’, indocumentadamente, está condenada a la confianza del almacenero.

4. La última iniciativa del gobierno nacional -que primero se anuncia con fuegos de artificio y en el camino se va modificando de acuerdo a los grupos de interés y presión- fue el congelamiento de los precios de las mercancías de los supermercados por dos meses para paliar malamente los efectos de la inflación. De inmediato se revelaron, por lo menos, cuatro dificultades y trampas. Los supermercados subieron sus precios antes de que la medida se pusiera en ejercicio; quienes fijan los precios son los grandes proveedores y no el momento de la venta a boca de consumidor; luego del tiempo de congelamiento de precios se estima que subirán de golpe las mercancías; y los dos meses coinciden con las negociaciones salariales de los trabajadores, por lo cual el congelamiento funciona como argumento empresarial para evitar los reajustes. Flor de política.

5. Mientras la administración del Estado continúa pagando religiosamente la deuda externa, tomando deuda interna de los ahorros previsionales de los trabajadores concentrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), del Banco Central, emisión de bonos soberanos y el control de la compra de dólares para 'hacer caja'; el promedio del salario de los funcionarios públicos es de 3 mil pesos mensuales y la canasta mínima familiar se encuentra en 7 mil pesos. El dólar oficial está en 5 pesos y el paralelo en casi 8 pesos; en tanto, la inflación estructural se encuentra en alrededor de un 30 a un 35 % anual (según cuentas conservadores).

Pese a que las empresas inmobiliarias exponen una venta de departamentos un 85 % menor en enero de 2013 respecto del mismo mes del año anterior, en el país carecen de soluciones habitacionales 3 millones de personas. Así y todo, continúan vendiéndose predios públicos ligados a ferrocarriles y al puerto, entre otros, para continuar edificando viviendas de lujo. La sobreproducción en particular beneficiaría a la empresa Inversiones y Representaciones S.A. (IRSA), en sus cálculos, para vender eventual refugio sólo para millonarios. Los pocos que pueden ahorrar y no son grandes accionistas de nada, lo hacen en dólares, oro, compra de inmuebles y hasta en botellas de whisky. La credibilidad bancaria todavía se resiente del ‘corralito’ de 2001.

6. La crisis y el hambre ganancial del capital en Argentina también se manifiesta en el aumento de la violencia contra la mujer; en la escolaridad primaria pública reducida adrede a comedores infantiles para beneficio de la privada; en la secundaria del Continente que más consume marihuana; en la delincuencia principiante. La salud pública ofrece turnos atemporales incluso en casos de alto riesgo vital; en muchos hospitales los enfermos deben llevar sus propios materiales sanitarios y, por ejemplo, en la provincia de Córdoba, ya existen casos de dengue mortales, mientras las vacunaciones infantiles son parciales e insuficientes contra la meningitis, la TBC y la hepatitis B. Los seguros de salud privatizada –inaccesibles para la gran mayoría- por lo menos han duplicado su precio por similar cobertura. Los trabajadores ‘en blanco’ acceden a una obra social según el precio de su salario, y los mejor pagados suelen combinar ambos sistemas. Sin embargo, se trata únicamente de una franja de los trabajadores. Los jóvenes, los precarizados, los subempleados, los desempleados, los migrantes y los trabajadores ‘en negro’ –la mayoría de la fuerza laboral- solamente pueden optar a la salud pública en bancarrota.

7. En total, la mayor cantidad de huelgas y negociaciones paritarias el 2012 se concentró en los funcionarios del Estado (considerando docentes y trabajadores de la salud), y una minoría en la empresa privada (grande, mediana, pequeña o pequeñísima). Como en otros países, la organización sindical de los empleados públicos es históricamente superior a la de los trabajadores de empresas privadas, lo que facilita a los primeros contar con una mejor ubicación en las relaciones de fuerza para pactar. De hecho, los profesores agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya están en huelga porque la propuesta gubernativa a sus demandas salariales está muy por debajo de la inflación. Todo lo contrario ocurre en el área privada. Al respecto, la llamada ‘inseguridad ciudadana’ está mucho más vinculada al temor de perder el empleo que a la delincuencia común.

8. No importa que las izquierdas todavía sean incapaces de constelarse. No importan sus razones abundantemente impresas y las inconfesables –que en caso alguno son sinónimo de comprensibles y comprendidas, aceptadas o siquiera algo interesantes para la gente de a pie-. No importa que las izquierdas se cobren cuentas absurdas, confundan al hermano de lucha con uno de los adversarios principales, intenten obtener más suscriptores mediante la apropiación obscena, uso y abuso de los mártires del pueblo. No importa que se autoproclamen ‘fuerzas nuevas’, cuando su conducta, discurso y procedimientos sean fotos en sepia y sin contexto, y reproduzcan los modos del sistema de partidos políticos en crisis. No importa que sean pura táctica confusa y proyecto abstracto, maximalista, descoyuntado de la realidad concreta. No importa que sus direcciones consideren que los fines no tengan ninguna relación con los medios. No importa. El movimiento real de los trabajadores y los pueblos y las contradicciones sociales se encargarán de parir los instrumentos de su propia emancipación. Con nuevos y no tan nuevos, pero rehabilitados militantes populares. De no ser así, la próxima oportunidad histórica para cuestionar materialmente los fundamentos de un capitalismo sin respuestas -imposible de emparchar o reformar significativamente, agonizante hasta que la voluntad de las mujeres y los hombres hagan estallar sus respiradores artificiales-, simplemente ofrecerá más tiempo a los contados enemigos de la humanidad y sus intereses nativos en terreno argentino.

Trabajadores y pueblos porque hay indígenas también en Argentina y migrantes fronterizos por doquier, aunque no aparezcan en los órganos oficiales de las izquierdas, esas versiones marchitas y autoreferentes, descontextualizadas y mal editadas de las relaciones sociales concretas del país actual.

9. Cuando termina este pobre fresco sobre la contingencia argentina, llegan noticias del asesinato del sindicalista chileno Juan Pablo Jiménez. En Chile es más fácil formar un grupo anticapitalista que un sindicato de lucha. Juan Pablo tenía 34 años y era Presidente del Sindicato Nº 1 de la Empresa Azeta, corporación subcontratista de Chilectra (propiedad de Endesa España, a su vez, propiedad de la transnacional italiana Enel). Fue asesinado a bala exacta y fría al interior de la propia empresa. Juan Pablo venía del futuro y había nacido para luchar y luchado para vencer. De esta memoria, emputecidos y armados con todas las razones, los desheredados batallan con la mira en el poder. Honor y gloria a Juan Pablo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. A un año de la tragedia ferroviaria de once: Duro documento con críticas al gobierno

AGENCIA WALSH

En representación de los familiares de las 51 víctimas de la tragedia ferroviaria de la estación Once ocurrida hace un año, María Luján Rey y Paolo Menghini, quienes ese día perdieron a su hijo Lucas, leyeron un documento con un fuerte mensaje político en un multitudinario acto en Plaza de Mayo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue abucheada y silbada cuando se mencionó su nombre. El discurso completo.

El discurso completo que leyeron María Luján Rey y Paolo Menghini en el acto en Plaza de Mayo realizado este viernes 22 de febrero, es el siguiente:



"Buenas noches a todos. Acá estamos, con el corazón destrozado, pero de pie, junto a todos ustedes, en esta Plaza que es de todos, a la que hoy llegamos con una consigna única, la de pedir justicia, producto de una masacre de inocentes cuyos rostros sobrevuelan esta noche, guiándonos, y uniéndonos, rostros de personas hermosas, que hoy son almas eternas. Este acto no es una victoria, este acto nunca debió haber existido, porque la Tragedia de Once nunca debió haber pasado. Nos merecíamos haber sido cuidados para no atravesar este dolor. Pero aún así, es un orgullo enorme que nos estén acompañando en este día.

Aquí hay gente de todos los sectores que componen nuestro país. Hay trabajadores de todos los oficios, profesionales, intelectuales, políticos, sindicalistas, artistas de distintas disciplinas. Muchos de ustedes no coinciden en la mirada sobre el presente, el futuro o el pasado de esta tierra donde vivimos. Es lógico y hasta necesario que así sea. Pero pudieron entender nuestra consigna, y pudimos aunarnos en el pedido de Justicia, con ese lema como bandera que nos unifica. Y eso marca una vez más que siempre hay un lugar en donde encontrarse cuando la necesidad es de todos, y los resultados serán para todos. Este no es un acto politizado, es un hecho político, porque esa es la manera de definir a esta unión en la que las diferencias desaparecen, para expresar una necesidad básica para nuestro crecimiento como sociedad: la exigencia de juzgamiento para los responsables de la muerte de inocentes.

Vengan de donde vengan, y se llamen como se llamen, los asesinos son asesinos, los corruptos son corruptos, los cómplices son cómplices y por eso deben ser juzgados y condenados. Los repudiamos, que nos miren, levantemos los carteles para que se vean en todo el país, abracémonos a la distancia con los miles de argentinos que con su foto piden lo mismo que nosotros. Y si a nuestras espaldas cierran los ojos para no vernos, entonces gritemos, que escuchen como nuestras voces se multiplican por todo el territorio nacional.

Junto con nuestro dolor, comenzó nuestra búsqueda de justicia. Desde ese día dijimos, y hoy más que nunca decimos, que es en los Tribunales donde nuestro reclamo judicial debe ser escuchado. La bandera que encabeza nuestro pedido no es la bandera del rencor ni la venganza. Es la de todos los hombres y mujeres de bien de este país, la de la justicia, la verdad y la memoria, la de la lucha para las víctimas que han dejado la vida en ese tren, descansen en paz.

Desde el día de la tragedia, cuando la gente se acercaba a solidarizarse, era común escuchar que "en este País nunca pasa nada".

Todos nosotros, este grupo unido, un poco por necesidad y otro poco por convicción, salimos a dar la batalla legal, sabiendo que enfrentábamos al poder económico y al poder político.

Ya nadie duda que la tragedia empezó a gestarse muchos años antes. Lo que pasó el 22 de febrero no fue un accidente ni la maniobra de un conductor imprudente, fue una tragedia previsible, producto de la situación desastrosa en la que funcionaba el servicio, producto de la ambición desmedida y del descontrol cómplice de los funcionarios, empresarios y sus socios sindicalistas.

La tragedia de Once fue la consecuencia de la voluntad de enriquecerse sin importar las consecuencias. Actuaron con desprecio por la vida, creyéndose impunes. Hoy luchamos para que esa impunidad se termine. La corrupción no sólo se llevó la plata del pueblo, esta vez se llevó muchas vidas. La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio. Para ser más claros, los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos.

Pero para que la Justicia sea "justa" debe dar respuesta rápida, y en Argentina eso casi nunca pasa. Por eso, y más allá de las diferencias que tenemos y tendremos, es de destacar la celeridad que el Sr. Juez Instructor, la Sala II y todo el personal de la justicia le imprimieron al trámite judicial. A un año, vemos que esta vez, gracias a nuestra lucha y con el apoyo silencioso pero constante de la gran mayoría de nuestra gente, la "justicia" en su concepto más amplio, se acerca inexorable para condenar a los responsables.

Hoy, con la elevación a Juicio Oral, iniciamos una nueva etapa, pero con muchas certezas y con los hechos y responsabilidades probados mediante el irrefutable trabajo pericial. A partir de esta nueva instancia será el Tribunal Oral Nº1 el que tenga la responsabilidad de aplicar condenas justas y ejemplificadoras. A ellos les decimos que en estas familias tendrán el apoyo que necesitan para impartir Justicia. Pero también les decimos que estaremos esperando cada día que dicten una sentencia contundente e inflexible con el poder.

Pelearemos para que absolutamente todos los responsables empresariales, políticos y sindicales sean condenados con la máxima dureza. Lo haremos por nuestros muertos y heridos, por nosotros y nuestras familias, por sus amigos, compañeros y por cada usuario del Sarmiento. Y si del debate oral surgen las pruebas de que otros funcionarios, de mayor o menor rango actuaron con complicidad, nadie dude que seremos los primeros en iniciar una nueva lucha, para que todos, tengan el cargo que tengan y porten el apellido que porten, paguen por su responsabilidad. Exigiremos que la causa avance todo lo rápido que sea posible, sin importar tiempos ni intereses políticos, para que de una vez por todas, nuestro pueblo sienta que 52 muertes no fueron en vano. Y para que la sociedad argentina tenga la certeza que desde ese día ya nada será igual, que a partir de ese momento los que las hacen, las pagan, sin importar ni su cargo, ni sus contactos, ni su cuenta bancaria.

Todos los integrantes del gobierno tienen alguna responsabilidad sobre lo sucedido. Por acción o por omisión, por haber dejado de hacer o haber callado o por haber mirado para otro lado o agachar la cabeza, cuando se debió ser crítico.

Obviamente que no nos olvidamos de las frases hirientes, fuera de lugar y de pésimo gusto, ni de sus autores. Recordamos lo dicho, los nombres y las caras de quienes lo dijeron, pero ante cada barbaridad pronunciada se reprodujeron quienes las aplaudían, por eso son todos parte de las muestras de miseria y olvido que hemos sufrido a lo largo del año.

Anoche, como sucedió recién cinco días después del desastre, la Presidenta se acordó de nosotros, con un mensaje más hiriente que el propio silencio, con un abrazo solidario tardío. Nuestro dolor no es solo un momento malo de la vida, como expresó en su discurso, sino producto de la inacción de su propio gobierno, la masacre de inocentes no sólo es un momento triste, es producto de la corrupción amparada por Jaime, Schiavi, Sícaro, Luna, Ochoa Romero y otros funcionarios de esta gestión. Y la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo debe ser un ejemplo, pero no queremos ni debemos pasar 35 años para obtener justicia. Este no fue más que la continuación de un discurso que empezó en febrero de 2012, cuando se culpabilizó a las víctimas y se pidió tiempos ridículos para las pericias.

Schiavi debió ser echado del gobierno el mismo día 22, sin embargo se le aceptó la renuncia días después y se lo despidió con una ovación, como si se tratara de una víctima más, amparando a uno de los que hoy están procesados.

En otra muestra de cinismo inexplicable, se intentó poner a Antonio Sícaro como Subsecretario de Regulación Normativa en el Ministerio de Transporte cuando estaba imputado en la causa, y solo nuestra oposición lo hizo renunciar. Hoy es otro de los procesados.

En otra frase inentendible, desde el Ministerio de Transporte se habló de revolución en el transporte. Las revoluciones no se hacen por cumplir con el deber de funcionarios. Todos conocemos la inseguridad constante a la que estamos expuestos en el transporte ferroviario. Será una revolución cuando llegue el día de poder viajar seguros. Cumplir con las funciones que impone la función pública no es una revolución, invertir en transporte no es una revolución. Mejorar las líneas de tren devastadas por la corrupción sindical, empresarial y estatal no es una revolución. Eso es una obligación de quienes decidieron formar parte de un gobierno y es un derecho que deberíamos tener todos. Y que reclamaremos hasta que sea una realidad. Desde el Poder Ejecutivo se vanaglorian de lo hecho en un año, olvidándose de que antes tuvieron nueve años para hacerlo. No hablen más de la herencia recibida. Sabemos que fue desastrosa, pero nada cambió hasta que llegó la tragedia.

¿Faltó plata? No. Plata hubo.

¿Faltaron avisos? No. Los avisos abundaron.

¿Faltó tiempo? No. El tiempo sobró.

Les faltó querer cumplir con las promesas que quedaron solo en anuncios allá por 2006 y cuidar a los usuarios en vez de darle lugar a los corruptos y asesinos que se llenaron los bolsillos a costa de sangre.

Tuvieron todas las oportunidades y todas las posibilidades, no quisieron hacerlo y su incumplimiento nos arrastró a ese miércoles fatalmente inolvidable.

Por estos meses se cambiaron vías, se refaccionaron estaciones, y hasta se pusieron televisores de plasma que marcan horarios de trenes que jamás se cumplen. No entendemos las prioridades de las obras. Primero las estaciones antes que las señales, primero los monitores de video antes que los cruces de barreras. Ni hablar del soterramiento y de una tunelera mostrada con bombos y platillos que jamás entró en funcionamiento. Otra mentira más.

Mientras se montan campañas publicitarias gastando cientos de miles de pesos en spots y folletería, los usuarios siguen viajando igual de mal y la imagen que se pretende mostrar en televisión es muy diferente a la realidad. Basta acercarse a cualquier estación para comprobar que eso es así. Los desperfectos son cosa de todos los días y no solo en el Sarmiento. Los usuarios de cada uno de los ramales ferroviarios viven en estado de alerta. Retiro, Constitución, incluso Once no están tan lejos de repetir otro desastre de una magnitud similar a la de febrero.

Se refaccionan las cosas menos importantes, pero más visibles, como si nadie se diera cuenta de la maniobra. Pintan vagones de celeste, sobre una chapa corroída por el oxido, y encima en la empresa Emfer, que sigue perteneciendo a los Cirigliano. Pedimos la estatización de esa empresa, para salvaguardar los puestos de trabajo, y para que este Gobierno deje de negociar con los responsables directos del 22 de febrero. ¿Cuándo van a dejar de ser socios de los Cirigliano, que, en este caso, es lo mismo que decir cómplices?

Entonces, hagan lo que hagan, anuncien lo que anuncien, inviertan lo que inviertan, nunca van a poder borrar los nueve años de abandono. Pero por sobre todo no podrán olvidarse ni hacer olvidar a los 52 muertos, que son, como tantos otros, víctimas de este gobierno que debió haber trabajado para evitarnos este dolor y no quiso hacerlo.

Todo lo que estén haciendo, y lo que hagan será una consecuencia lógica del desastre. Las obras anunciadas se están ejecutando sin ningún tipo de control ni de gastos ni de plazos. Exigimos que, de acuerdo al compromiso ya asumido por la Comisión de peticiones especiales, en cuanto se reinicie la actividad parlamentaria el Congreso le dé tratamiento urgente al proyecto de creación de una Comisión Bicameral para el control de las obras. Falta mucho por hacer, ya que los cambios profundos siguen sin aparecer, por eso es necesaria una supervisión profunda realizada por diputados de distintas fuerzas políticas, en nombre de todos nosotros.

Y pedimos al Estado, no solo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo, que haga realidad lo solicitado por las Sala 2 de la Cámara Federal cuando señala que "compete al Estado brindar apoyo y contención a las víctimas previendo y disponiendo todos los medios adecuados para darles integral asistencia". Integral significa en todos los aspectos y para todos, sin ninguna clase de discriminación, que cubran todos los aspectos de los daños causados.

Un día es mucho pero un año es demasiado para el grado de abandono que, no solo las familias de los fallecidos sino los 800 heridos, hemos vivido.

El daño es irremediable, tan difícil de dimensionar como la vergüenza que da que tengamos que pedir ayuda en lugar de recibirla.

El 22 de febrero debiera ser instituido como un día de duelo nacional, un día para recordar a tantas muertes absurdas. Y no nos referimos solo a nuestros muertos. Nos rodean muchas familias que, como nosotros, han sido víctimas de la corrupción enquistada en el poder, como Cromañón, Kheyvis o Beara. Pero también las víctimas de la violencia policial, institucional, de género, de tránsito, tanta muerte evitable que dejó lugares vacíos para siempre. Mariano Ferreyra (víctima de la misma trilogía siniestra de empresarios, sindicalistas y funcionarios que nosotros), Marita Verón, los pibes de Ecos, tantos otros hermanos en el dolor. A todos ellos nuestro abrazo solidario, y el agradecimiento por acompañarnos siempre.

A esta tragedia se sumó una víctima más, aún cuando no se hayan esclarecido los motivos del crimen. El asesinato de Leonardo Andrada nos conmueve, y por ello es que reclamamos fuertemente que se esclarezcan los motivos y circunstancias del asesinato, que se encuentre y juzgue a los responsables, y que la familia de este trabajador encuentre en ello algo de paz. Desde aquí toda nuestra solidaridad con su familia.

Los asesinos de escritorio hicieron que perdiéramos físicamente a 52 seres irrepetibles. Por su accionar negligente, y delictivo ya no podemos abrazarlos, ni mirarlos a los ojos y no podremos nunca dejar de extrañar sus voces. Sin embargo, nuestros seres amados acá están, porque los corruptos no pueden matarlos, porque están en nosotros, y en cada uno de ustedes, porque están cada vez que los pensamos y los lloramos, pero también cada vez que gritamos justicia, porque sus sonrisas nunca podrán ser opacadas por las miradas oscuras de los culpables, porque no hay silencio que pueda tapar sus risas.

Acá están los 52, junto a nosotros, no hay nada que pueda llevarlos al olvido, y es en su recuerdo adonde encontramos todos los días los motivos para seguir. Para seguir levantándonos, para seguir caminando, para seguir exigiendo justicia, pero sobre todo para seguir manteniendo viva la memoria, para que nadie olvide ni la cara ni las culpas de los responsables políticos, empresariales y sindicales de esta masacre.

En memoria de los mártires del 22 de febrero, aquellos que sintieron cómo se les iba la vida esa mañana sin entender porqué, nos hemos encontrado esta noche. Pero también por nosotros, y por los que vendrán, por los que creemos que es posible un país justo, libre de delincuentes con cargos públicos, libres de empresarios enfermos de codicia, libres de sindicalistas entregadores de trabajadores.

Levantemos una vez más nuestros carteles. Libres, justos, unidos. Como hoy, por la Argentina que queremos todos. Justicia por las víctimas de la tragedia de Once".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Once, a un año

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Hay que oírles la voz. Quieren decir cosas, llenos de entereza. Pero hay algo en su tono. Un tenue temblor que se va acentuando con las palabras. Hablan de sus vivencias, describen su dolor, semblanzan a sus queridos ausentes.... Y se quiebran. La voz adopta la forma de sus espíritus: están rotos por el dolor. Así se los escucha a los deudos de quienes murieron en la Tragedia de Once, hace exactamente un año.

El dolor ciega, pero busca señalar a los culpables. En este caso, niega a la representación política, sin darse cuenta que está produciendo un hecho político: el no claudicar en la causa por condenar a los culpables es tan político como las banderas que niegan para el acto en memoria de los queridos ausentes.

Lamentablemente, la “Justicia” de este país injusto, podrá llegar a condenar con suerte a los ejecutores de una determinada política de Estado respecto a los ferrocarriles, pero jamás podrá tocar a los verdaderos responsables políticos: el matrimonio Kirchner y la mayoría de sus secuaces. Los trenes son un servicio público cuyo desenvolvimiento en sociedad está determinado por quienes conducen alternativamente el Estado. Durante 8 años, el matrimonio gobernante supo cómo viajaban los asiduos usuarios de todas la líneas ferroviarias, pero nunca hicieron más que subsidiar a quienes concesionaban para llenarse mutuamente los bolsillos ¿Quién puede decir con propiedad y sin temor al ridículo que la señora Cristina desconocía el estado de las formaciones donde decenas de miles de seres humanos exponen sus vidas diariamente? Pues bien, la señora podía cambiar la situación, tenía el poder, la potestad y el deber de hacerlo... pero no lo hizo. En su capitalismo “de amigos” (nacionales y extranjeros, más extranjeros que nacionales) privilegió lo que su concepción social le dicta: los negociados por sobre los derechos de los seres humanos.

Por eso se habla ahora de que “se debería” llegar a De Vido con la balanza de la justcia, además de a los Cirigliano, los Jaime y los Schiavi. Pero jamás se la nombra a “ella” ni a “él”. Cuánto nos falta...

Somos muchos los que nos basamos en lo ideológico para sustentar lo que pensamos acerca de cómo organizar la sociedad. Buscamos en lo teórico el apoyo a nuestros sueños. Y está bien que así sea, ya que alguien dijo alguna vez que “sin teoría revolucionaria no hay revolución”. Pues bien, es evidente que el cambio social de raíz es ya no una cuestión de justicia, sino de necesidad, de vida o muerte. El asunto es que la realidad nos enseña más que ninguna otra cosa. Y hay una cuestión intuitiva que nos lleva a decir “estas cosas pasan porque los funcionarios y sus familias no viajan en los trenes”. Bien, no nos quedemos en la denuncia, entonces. Hagamos algo para cambiar las injusticias en nuestra sociedad. Dejemos de apoyar a quienes no viajan como nosotros. Es más, dejemos de apoyar a quienes no viven en las condiciones en las que nos hacen vivir a nosotros. No apoyemos a quienes no mandan a sus hijos a escuelas del Estado, a quienes no se atienden en hospitales públicos, a quienes tienen custodias especiales, a quienes no trabajan como nosotros, a quienes ganan fortunas y nos condenan a salarios insuficientes, a quienes comen como nosotros no podemos. Dejemos de apoyar a los que moldean la realidad desigual que vivimos, en la que ellos gozan y nosotros nos sacrificamos. Democraticemos las obligaciones, socialicemos los derechos, y dejarán de ocurrir tragedias como la de Once.

También, claro, dejarán de existir los explotadores.

Y así sí, podremos aspirar a ser felices.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La tragedia de Once

Luis Brunati (especial para ARGENPRESS.info)

Los dramas parecen formar parte de una escasez de sociedad.

Grandes conglomerados urbanos con mucha gente, serios problemas y muy poca sociedad o espíritu societario.

La solución de un problema colectivo supone capacidad para colocar en un segundo plano y auque más no sea de vez en cuando el interés personal. Es indispensable que me haga cargo de algo. Aunque sea de separar la basura o consumir menos energía eléctrica, cuidar el agua, utilizar el transporte público en lugar del auto y todo aquello que mi conciencia sea capaz de advertir. De todos modos, las cosas deberían ser así para todos y no solo para el ciudadano común. Hay responsabilidades del empresariado, de los sindicalistas, los funcionarios y también el gobierno.

Respecto de los ferrocarriles y la tragedia de Once hay que reconocer moras diversas, responsabilidades compartidas y también connivencias de las cuales el único exento es el ciudadano común, por ello comparto los conceptos del dirigente ferroviario Elido Veschi, que en un artículo reciente afirma:

“… la tragedia es una parte del desenvolvimiento de un drama, drama que comienza con el saqueo de la riqueza de los argentinos y en este caso, del Sistema Ferroviario Nacional. Los que casi en soledad luchábamos contra el sistema de concesiones que implementaron Menem-Dromi-Cavallo, barajamos todas las alternativas negativas que este proceso iba a traer en nuestro país. De hecho, no es que preveíamos tragedias como la comentada, pero si formulábamos una estructura de pensamiento que indudablemente iba a traer mucho dolor para muchos argentinos.

Lamentablemente, las condiciones estructurales que dieron pie a esta situación, no han variado en los distintos gobiernos, incluso en el juicio que lleva a cabo el Juez Bonadío por la Tragedia de Once, ha mencionado claramente un triángulo perverso y fatídico integrado por: algunos funcionarios, algunos empresarios y algunos dirigentes gremiales. No nos cabe ninguna duda que si no se explicita a la población el daño patrimonial y tecnológico causado por aquéllos, va a ser muy difícil y muy costoso revertir este proceso.”

Si se puede evitar no es un accidente

Soy usuario del Sarmiento, pero a partir de las dificultades de ese servicio, como tantas otras personas, desde hace algún tiempo viajo en el 57.

El servicio fue siempre caro, el boleto de ida costaba más que 5 pasajes de ida y vuelta del tren, pero de algún modo se justificaba, era expreso, solo pasajeros sentados y prometía cumplir el trayecto de Moreno a Once en solo 45 minutos y con una sola parada intermedia, por el Autopista del Oeste, lo cual implica la mover el micro a una velocidad considerable.

En la actualidad se han agregado unas cuantas paradas intermedias y se viaja como se puede. Los ómnibus tienen unos 45 asientos y en los angostos pasillos apenas cabe una persona de perfil, sin embargo he llegado a contar más de 27 personas paradas. Tanto en el recorrido Once Moreno, como Plaza Italia - Moreno. Es una verdadera lata de sardinas en la que no cabe ni el aceite, pero eso sí, hay cinturones de seguridad en todos lo asientos.

“Se puede correr un poquito para ver el espejo…” Con esa frase los chóferes anuncian la salida del ómnibus en hora pico. Entonces, todo el grupo de pasajeros que pegados al parabrisas clavamos los talones en el suelo, apoya las manos en el cristal y hacemos un arco sacando nalga y metiendo panza para que el chofer pueda ver el retrovisor de la derecha.

A esta altura del relato es importante es reconocer la actitud de los chóferes, no solo por el trato, que en general es amable, sino también por la pericia con que los he visto sortear situaciones de riesgo. Hay que pensar que a la velocidad de la autopista y con la unidad cargada a tal extremo hasta una frenada un poco fuera de lo normal se torna altamente peligrosa. En otras palabras: se hace algo pronto o admitimos la posibilidad matemática de un accidente en cualquier momento y en cuyas consecuencias mejor no pensar.

Comento lo del 57, porque me consta, pero imagino que no debe ser muy distinta la realidad de otros servicios.

Es llamativo, pero si uno quiere instalar una verdulería, almacén o cualquier pequeño comercio, debe cumplir con una importante serie de requisitos que van desde de baño con ante baño, cielorraso y paredes ignifugas, matafuegos y fumigación entre muchas otras cosas para obtener su habilitación, pero si se trata de una empresa de transporte que va a movilizar varios miles de almas al día, no está obligada a pensar ni siquiera en refugios para los días de lluvia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La corrupción ferroviaria continúa

Fernando "Pino" Solanas - Damián Solanas (INFOSUR)

A un año de la mayor tragedia ferroviaria nacional, continúa el perverso sistema de las concesiones y los mismos concesionarios desde Menem.

Sigue intacto el triángulo de la corrupción –Secretaria de Transportes, CNRT, dirigencia ferroviaria y empresas-, y no ha sido investigada la caja negra y la ruta de los subsidios para saber adonde fue el dinero que no llegó a los trenes.

Tampoco se hizo la auditoria del inventario del millonario patrimonio que se les entrego a los concesionarios en uso, con 37 talles-fábricas, miles de vagones, locomotoras, maquinarias y herramientas y 60.000 cuentas de repuestos. La gran mayoría de estos bienes desaparecieron sin que nadie exigiera su reposición.

En este primer aniversario, los Cirigliano siguen cobrando del Estado -con abultados sobreprecios- por las reparaciones que le hacen a los vagones del Sarmiento y Mitre, a través de su empresa EMFER S.A, y continúan manejando los trenes a través de la UGOFE S.A. que opera el Ferrocarril Gral. San Martín, el Gral. Roca y el Belgrano Sur.

Por otro lado, la flamante empresa gemela UGOMS -actual gerenciadora del Sarmiento y Mitre- es manejada por sus socios: Ferrovías (Grupo EMEPA) Y Metrovías(grupo Roggio).

El ciudadano se preguntará qué son la UGOFE y la UGOMS: un invento del gobierno para nuclear a los concesionarios TBA, Metrovías y Ferrovias, que encubre una verdadera estafa a los ciudadanos: por contrato, la UGOFE y la UGOMS, son sociedades anónimas creadas por el Estado Nacional y manejada por privados a quienes se les da indemnidad como gerenciadores del servicio.

Es decir, no tienen ninguna responsabilidad civil en cualquier tipo de siniestro, daño ambiental o causas laborales, y por si fuera poco, las multas que se le pueden aplicar no salen de sus bolsillos sino del de todos los ciudadanos.

Tienen múltiples rentas aseguradas por el gobierno: se llevan el 6% de los ingresos por boletería, de los negocios colaterales y de los subsidios en concepto de gastos operativos y de explotación (salarios + mantenimiento), más otro 6% de lo que aporta el Estado para Inversión por el “Programa de Obras Indispensables” y reparaciones que realizan los concesionarios en los talleres del Estado.

A principios del siglo XX la escandalosa “Ley Mitre” le otorgaba a los ingleses una garantía de renta del 6,8% sobre el capital invertido, aquí las privadas no invierten nada: es una estafa más flagrante que la de hace 100 años.

A todas las empresas de los ferrocarriles metropolitanos (Metrovías, Ferrovías y TBA) el gobierno les transfirió en el 2012 sólo en concepto de subsidio: $4.603 millones, de ese monto la UGOFE recibió $3.068 millones, si a esta última sumamos la cantidad de boletos vendidos 158,2 millones a $1 promedio, llegamos a un ingreso final de aproximadamente $3226 millones. La remuneración del 6% ascendería a una cifra superior a $193 millones, sin siquiera considerar los ingresos por negocios colaterales de cada una de las tres concesionarias más las contrataciones directas a sus subsidiarias.

De semejante estafa ¿no es responsable el Ministro de Planeamiento Julio de Vido que desde el 2003 tiene bajo su órbita a la Secretaria de Transporte y tuvo al frente durante 6 años a Ricardo Jaime? ¿La Presidenta no es la principal responsable de la gestión de sus ministros? Todos–incluso Cristina-conocían los informes de la Auditoria General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las denuncias realizadas. La opinión pública las vio con nuestra película LA PROXIMA ESTACION, cuyo estreno dio motivo a que su ex ministro Aníbal Fernández nos acusara de haber incendiado vagones para promocionarla.

Años después, detuvieron al delegado de los trabajadores ferroviarios Rubén Pollo Sobrero por la operación comando que incendió varios vagones a la misma hora y en distintas estaciones. Aníbal Fernández dijo que tenia pruebas para detenerlo, pero dieron marcha atrás. La infamia era empujada por la empresa TBA, “armada” con el gobierno y servida por un juez subrogante a su servicio. La operación escondía el jugoso negocio de la quema con reparación de vagones y sobreprecios en los mismos talleres del concesionario Cirigliano: EMFER SA

A pesar de las 51 víctimas de Once y las 12 de la calle Artigas, de los relatos mentirosos y descargos, el ministro de Vido fue absuelto en la causa y la fiesta de las concesiones, subsidios, estafas y complicidades, continúa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pidieron 25 años de prisión para José Pedraza en el juicio oral por el crimen de Mariano Ferreyra

CIJ

Lo requirió el viernes la querella del PO y la CORREPI. El CELS había solicitado la pena de prisión perpetua. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital retomará el debate el próximo martes. CIJ TV transmitió en vivo.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°21 de la Capital, integrado por los jueces Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi, escuchó este viernes el alegato de la querella integrada por las representantes de Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, en el juicio oral en el que se investiga el homicidio de Mariano Ferreyra.

Las letradas del Partido Obrero y de la Coordinadora Contra la Represión Policial en Institucional (CORREPI) que representaron a estas víctimas solicitaron en su exposición que se le imponga a José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, la pena de 25 años de prisión por considerarlo instigador del plan criminal del resultó en la tentativa del homicidio calificado en perjuicio Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, en el mismo hecho en el cual asesinaron al joven militante de ese partido político, el 20 de octubre de 2010. La misma participación y pena requirieron para Juan Carlos Fernández.

Idéntica solicitud de pena solicitaron las letradas de la querella para Cristián Daniel Favale, Pablo Marcelo Díaz y Gabriel Fernando Sánchez, en estos casos por considerarlos coautores del mismo delito.

En tanto que se requirió la misma pena para Jorge Daniel González, Claudio Gustavo Alcorcel, Juan Carlos Pérez, Francisco Salvador Pipitó, Guillermo Armando Uño, Luis Osvaldo Mansilla, Jorge Raúl Ferreyra, Hugo Ernesto Lompizano, Rolando César Garay, David Ismael Villalba, Luis Alberto Echavarría y Gastón Maximiliano Ezequiel Conti, pero como partícipes necesarios del plan criminal.

Vale recordar que este martes habían alegado los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en representación de la madre de Ferreyra, y solicitaron la pena de prisión perpetua para Pedraza, Fernández, Favale, Sánchez, Díaz, Pipito, González, Alcorcel, Lompizano, Mansilla, Ferreyra, Echavarría, Garay y Conti.

En tanto que pidieron cuatro años de prisión para Pérez y Uño por el delito de encubrimiento agravado y un año de prisión para Villalba, por omisión de los deberes del funcionario público.

El debate continuará mañana martes, con el alegato del representante del Ministerio Público Fiscal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Qué hacer ante el fallo estadounidense?

Julio Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Es una incógnita el fallo en Estados Unidos sobre la demanda de los acreedores no ingresados en los canjes del 2005 y 2010. La incertidumbre no sólo afecta variables de la economía local, sino global, ya que las deudas soberanas, las cesaciones de pagos, de ellas derivadas, y especialmente las negociaciones de créditos impagos, son tema del análisis del capitalismo contemporáneo en crisis.

En rigor, hasta el propio Estado estadounidense, el mayor deudor del mundo, está asociado al incierto futuro de qué hacer con el endeudamiento.

En la justicia pesan definiciones jurídicas, sí, pero también políticas y culturales relativas al curso presente de la sociedad capitalista en mutación por la crisis.

El crédito ha sido y es un mecanismo de posposición de situaciones críticas, donde la negociación e incluso el jubileo son mecanismos aceptables para continuar con el "juego" de la valorización sin matar la gallina de los huevos de oro.

Pero también puede sentar nuevos antecedentes atemorizando ámbitos y territorios de la subordinación imperialista, condenando a algún país sin necesidad de establecer antecedentes para el conjunto en problemas.

La justicia del imperialismo puede actuar por excepción con intención de disciplinar a alguien que aparece como díscolo y enfrentado a los organismos rectores del sistema mundial.

Es algo más que el costo de unos pocos millones de dólares, pocos en el marco del default global que representan las deudas impagas de Europa o el centro del capitalismo mundial.

Quizá sea el momento de patear el tablero, no ya sólo con declaraciones y amagues, y avanzar, rodeados de la solidaridad regional y global que puede provocar un planteo autónomo con clara señal de apuntar a modificar la arquitectura financiera mundial.

Es cierto que Argentina avaló la legislación externa y que a ella se sometió, quizá esperando un fallo "racional" que no obstruya el funcionamiento del sistema financiero y económico de capitalismo en crisis.

Puede no existir esa racionalidad, y como en el juego del ajedrez, debe pensarse en las siguientes movidas para intentar desde el Sur el jaque al sistema.

Son una realidad las auditorías seguidas de no pago, y el retiro de ámbitos internacionales como el CIADI.

¿Por qué no ensayar medidas compartidas con países que se mostraron audaces a la hora de desmarcarse del sistema de dominación y desde la integración regional la materializar un nuevo orden de la economía y las finanzas globales?

Julio Gambina es Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Consumidores y usuarios: ¿personas o qué?

Roberto Fermín Bertossi (RIO NEGRO ON LINE)

Aludir hoy al maltrato de los consumidores de bienes y servicios públicos es pura perogrullada. En efecto, los usuarios y consumidores de servicios de salud, de agua potable y saneamiento, de recolección de basura, de energía eléctrica, de servicios educativos, de transporte público (ferrocarriles, subtes, transportes urbanos e interurbanos, aéreos, etc.), de telecomunicaciones y telefonías, de correos, de servicios financieros, de taxímetros y más –sean estos servicios públicos propios, impropios o de hecho (por ejemplo: telefonía celular, internet, fibra óptica, etcétera)–, en fin, ellos saben de qué se trata dada su consolidada categoría y calidad de víctimas damnificadas.

Con la reforma constitucional del año 1994 se introdujeron en nuestra Constitución nacional –como nuevos derechos y garantías– los artículos 42 y 43, cuya alcurnia se proponía, ante tanto abuso e injusticia, proteger la relación de usos y consumos, la salud de consumidores y usuarios, su seguridad e intereses económicos, su información adecuada y veraz, su educación para el consumo, su libertad de elección como condiciones de trato equitativas y dignas.

También las leyes 24240, 24999 y 26361 contienen normas que se proponían promover, proteger y defender los derechos de consumidores o usuarios argentinos.

Los tiempos presentes acreditan, lamentablemente:

• Que la inejecutoriedad de la ley cuestiona su propia eficacia.

• Que la ineficacia, ineficiencia, cooptación y complicidad de los marcos, reglamentos y agencias regulatorias –por ejemplo: leyes 24065 y decreto 714/92 (electricidad), 24076 y decreto 2255/92 (gas natural), decreto 1420/92 y 1674/93 (servicio básico telefónico), decreto 999/92 y resolución Etoss Nº 32/94 (servicios públicos de agua potable y desagües cloacales), decretos Nº 660 y 1388/96 (transportes) Secretaría Nacional de Transporte-Comisión Nacional de Regulación del mismo, etcétera– son mucho más que una conjetura y sospecha colectivas.

• Que las sanciones pecuniarias no son destinadas a los damnificados.

• La indefensión de consumidores o usuarios.

• La crisis y emergencia en la prestación-distribución de bienes y servicios públicos.

Esto resulta un desafío para todo usuario o consumidor en tanto y en cuanto determinadamente se eduque-empodere eficaz, asociativa y pragmáticamente.

Esas relaciones de usos y consumos, en estricta justicia, no sólo deben asegurarse del dinero de los consumidores sino que implica y supone una eficiente y confiable satisfacción; esto es obtener contraprestaciones en materia de servicios públicos de calidad, con tarifas justas y razonables, efectivos para atender necesidades humanas físicas básicas en plazos adecuados, procurando siempre que tales servicios evolucionen constantemente mediante métodos y tecnologías modernos, centrados en la satisfacción del usuario y brindando ayuda –de manera equitativa– a quienes más lo necesiten.

Finalmente, episodios nefastos como la tragedia ferroviaria de Once y/o los recurrentes apagones en el suministro eléctrico, etc., nos confieren el derecho a preguntar públicamente y ante semejante impunidad, en nuestro rol de consumidores o usuarios, al no ser tratados como personas humanas, ¿entonces como qué se nos quiere tratar?

Roberto Fermín Bertossi es investigador Universidad Nacional de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Al comienzo de los ´40 ya se vivía en Argentina lo que Gramsci calificaba de una “crisis orgánica”

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Gerardo Bavio recuerda el primer triunfo electoral de Perón hace 67 años (24.2.1946).

Mario Hernandez (MH): Señala Félix Luna en El 45: “El domingo 24 de febrero fue un día caluroso en todo el país. Tres millones y medio de ciudadanos varones estaban convocados para elegir a 376 electores que, reunidos posteriormente en Colegio Electoral, designarían al presidente y vicepresidente de la Nación”.
Buenos días Gerardo Bavio en Tucumán. Me gustaría compartir tu recuerdo de aquel 24 de febrero de 1946.

Gerardo Bavio (GB): En ese momento yo ya era peronista. Formaba parte de la juventud del peronismo y participé de las elecciones desde un lugar un poco lejano, la provincia de La Rioja, donde trabajaba mi padre. Fue realmente un momento de alta tensión política que vivimos en toda la República Argentina.
Es interesante hacer un pequeño repaso de lo que pasó desde el 17 de octubre de 1945 hasta el 24 de febrero del año siguiente.
En ese momento Perón no tenía organizados apoyos políticos concretos. Había que institucionalizarlos y largarlos a la lucha política. En general se minimizan a los dirigentes del radicalismo que apoyaron a Perón como Hortensio Quijano, Diego Luis Molinari, Armando Antile y Oscar Albrieu, una cantidad de radicales combativos, de raíz irigoyenista, que desde el comienzo apoyaron a Perón.
Además debemos incorporar a los grupos de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) con Arturo Jauretche, Hernández Arregui y Raúl Scalabrini Ortiz y otra cantidad de personas que tenían una idea bastante clara de la lucha que se estaba dando.
También es importante señalar que el movimiento obrero, que fue el protagonista principal del 17 de octubre, ese mismo mes, el 24, se integró como Partido Laborista con un programa realmente muy profundo, diríamos revolucionario.
Con todo esto quiero desvirtuar la idea de los orígenes del peronismo vinculado a sectores de derecha. La oposición en los eslóganes y la campaña hacían figurar la lucha por la democracia y contra el fascismo, endilgándole a Perón y a los que apoyaban al peronismo el rótulo de fascistas, lo que era evidentemente una mentira.
El fascismo estaba metido en algunos grupúsculos que apoyaban al peronismo, pero fundamentalmente eran parte de los sectores de oposición. La lucha no era entre fascismo y democracia, como pretendían los opositores, sino como lo dijera el “gordo” Cooke, emergente de la lucha de clases en Argentina. Tenemos que profundizar sobre cuáles eran las fuerzas sociales que apoyaban o estaban en contra de Perón como la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y las cúpulas de los partidos políticos tradicionales.
Al comienzo de los ´40 ya se vivía en Argentina lo que Gramsci calificaba de una “crisis orgánica”, es decir, que esos partidos políticos, esos grupos de la derecha empresaria, que fueron protagonistas de la corrupción y el fraude de la década anterior, estaban pasando por una crisis de legitimidad, de credibilidad de la gente. Eran grupos que iban quedando aislados de las bases. Esto determinó esa apresurada corriente que se fue formando alrededor de Perón.
El Partido Laborista que lo apoyaba tenía un programa que podríamos calificar de revolucionario. Los grupos radicales críticos al Comité Nacional y los de FORJA, intelectuales de origen radical irigoyenistas, eran los mismos que habían luchado en la década del ´30 contra las dictaduras de Justo y Uriburu. Todos formaban parte, sobre todo en las provincias, donde eran mayoritarios los radicales renovadores, de los que apoyaron al peronismo, a la fórmula Perón-Quijano. Igualmente el Partido Laborista con Gay y Cipriano Reyes, con un programa realmente revolucionario que como te decía, le daba la tónica al peronismo desde sus orígenes.
Esto desvirtúa la teoría del entrismo en el sentido que la izquierda en los ‘70 quiso penetrar desde afuera al peronismo. Este en su composición, bases sociales, en el antagonismo y polarización que despertó desde sus orígenes, fue un movimiento de profunda transformación social.

El “misterio aritmético”

También recuerdo que cuando tuvo lugar la elección había una gran euforia por parte de los sectores antiperonistas. Se consideraban triunfadores porque no podían concebir que el coronel Perón, que recién entraba a la vida política, tuviera los apoyos suficientes.
La estructura de la UCR (Comité Nacional) integraba la Unión Democrática (UD) apoyada por el Departamento de Estado norteamericano en la figura del embajador Spruille Braden, quien impulsó esta Unión autodenominada Democrática.

MH: Y que diera lugar a una de las consignas centrales de la campaña electoral por parte del peronismo: “Braden o Perón”.

GB: Justamente. El manejo del Departamento de Estado fue muy claro. Publicaron el Libro Azul donde acusaban a Perón de fascista y que fuera desvirtuado a los pocos días por el Libro Azul y Blanco donde se ponían de manifiesto todas las tergiversaciones del documento originado en EE. UU.
Braden fue el organizador de la UD junto con Tamborini, Mosca, Laurencena, etc., dirigentes de lo que podemos llamar con claridad la derecha radical, la gente aliada a la Sociedad Rural y a los grupos económicos dirigentes.
Además no podemos olvidar la política social de Perón que ponía de manifiesto cuál era la orientación del naciente peronismo.
Como te decía, la UD creía ganada la elección. Estaban totalmente seguros. La elección del 24 de febrero de 1946 fue la primera legítima desde 1928 que llevó por segunda vez a la presidencia a Hipólito Irigoyen. Fue la primera elección legal sin proscripciones, apoyada por todos, incluso por Tamborini y todos los radicales.
La UD estaba integrada por la UCR (CN) que eran los alvearistas, los galeritas como les llamaban, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Nacional, o sea los conservadores.

MH: Te faltó el Partido Comunista.

GB: Cierto, con Victorio Codovila y Rodolfo Ghioldi a la cabeza. Las primeras cifras le daban un leve triunfo en los centros poblados a la fórmula de la UD. Tenían una euforia total. Ya se creían ganadores. Ellos calculaban sus votos en base a sus electores anteriores pero ya no los tenían. Sumaban cada una de sus partes y de allí que confiaran en ganar la elección. La realidad fue muy distinta, fue el “misterio aritmético” como decía John W. Cooke porque ellos calculaban la suma de las partes y resulta que la totalidad era mucho menor. Esa fue la realidad.
Al poco tiempo se conoció ese triunfo electoral magnífico, de una potencialidad muy grande. Tengo a mano las cifras. Para el peronismo 1.478.500 votos contra 1.207.080 de Tamborini-Mosca, por más de un 50%.

MH: 55% contra 45%.

GB: Ese fue el resultado sorpresivo del “misterio aritmético”.

MH: Hay que agregar que aunque fue la peor elección de Perón en toda su trayectoria, fue suficiente para conquistar el poder presidencial, la mayoría de dos tercios en Diputados, casi la totalidad del Senado, trece de catorce provincias y todas las legislaturas, salvo la de Corrientes. Un resultado extraño teniendo en cuenta que Quijano, su compañero de fórmula, era correntino.
Lamentablemente se nos acaba la tarjeta telefónica. Tengo que despedirte.

GB: Ha sido un gusto poder dar testimonio de este momento histórico transcurrido hace 67 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un lunes con las aulas vacías

ACTA

Los trabajadores de la educación sacudieron la modorra del verano, pasaron por encima del nuevo decretazo del Gobierno en el simulacro de Paritaria Docente, obligaron a las organizaciones alineadas con el Gobierno a tener que llamar al paro y demostraron, como lo viene advirtiendo la Federación Nacional Docente (FND-CTA), que la organización, lucha, la propuesta y la movilización es el camino.

Después de mucho tiempo, este año volvieron a debatirse temas que provienen de la nefasta década del 90. Concretamente de lo que se trata en este mayúsculo conflicto es que el Gobierno Nacional tiene que destinar recursos a la educación en todo el país y en todos sus niveles. Lo que hoy aporta es insuficiente, no alcanza para pagar salarios dignos a los docentes, mantener edificios escolares habitables, impartir una educación pública, gratuita y de calidad que frene la hemorragia hacia los establecimientos privados.

La parodia de Paritaria Nacional montada por el Gobierno y las conducciones de gremios amanuenses, no pudo evitar que la conflictividad les estalle entre las manos. Este lunes no hay clases en casi todo el territorio nacional. Y mientras Gobierno y sindicatos afines se escudan tras el relato de que, una vez fracasada la instancia nacional ahora hay que resolver el problema provincia por provincia desarticulando cualquier instancia de coordinación nacional, la Federación Nacional Docente (FND-CTA) sostiene: "Frente a los intentos de fragmentación, vamos por la unificación y nacionalización del conflicto".

Cabe consignar que, además, este lunes hay paro de las organizaciones sindicales que conforman la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Buenos Aires.

El panorama que dibuja con exactitud el conflicto social en desarrollo es el siguiente:

* Nacional: Paro Nacional el lunes 25 de febrero. Convoca SAD, UDA y AMET. Asimismo, CTERA también tuvo que convocar a un paro Nacional de 24 horas para este lunes.

* Provincia de Buenos Aires: El Frente Gremial Docente Bonaerense convoca a un paro de 48 horas para el lunes 25 y martes 26. Además, seccionales de oposición a SUTEBA junto a Ademys -todos enrolados en la Federación Nacional Docente (FND-CTA)- movilizan con el conjunto de los estatales el lunes 25 a las Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal. Por su parte UDOCBA-CGT convoca a un paro de actividades por 72 horas a partir de hoy.

* Neuquen: Luego de la importante recuperación del sindicato provincial ATEN resolvió no iniciar la clases con un plan de lucha que comienza con 72 horas de paro, movilización y evaluación en asambleas. Este lunes se realizará una movilización provincial con concentración a las 10 horas en el Monumento a San Martín.

* Entre Rios: AGMER convoca a una huelga de 72 horas y una movilización provincial. Declararon insuficiente la oferta salarial del 22% y exigirán al gobierno provincial una nueva propuesta para la primera semana de marzo.

* Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ademys-CTA convoca al Paro Nacional del 25 de febrero, concentrándose a las 11 horas frente al Congreso Nacional para marchar junto a los trabajadores estatales a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación. Además, convoca a paro docente el miércoles 27 de febrero con movilización frente al Ministerio de Educación de la Ciudad.

* Cordoba: Adhiere al Paro Nacional el sindicato UPEC, pero acordó en la provincia. Cordoba Capital: Asamblea de delegadxs escolares del Departamento Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Se aprobó un plan de lucha que incluiría un paro con movilización para el día 27 de febrero, el 28 y el 1° de marzo, asambleas de 4 horas sin clases y una nueva asamblea de delegadxs escolares el 4 de marzo para ver la continuidad de las acciones de reclamo.

* Santa Fe:: Paro provincial y movilización. Los docentes santafesinos convocan a realizar paros de 48 horas los días lunes 25 y martes 26 de febrero y el martes 5 y miércoles 6 de marzo. En Rosario se movilizarán este lunes a las 9.30 horas desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín, junto a los docentes privados y trabajadores estatales.

* Chaco: SITECH Federación, organización fundadora del Frente Nacional Docente (FND-CTA) no acatará la conciliación obligatoria dispeusta por el gobierno y va al paro por cinco días. ATECH, en cambio, dispuso acatar la conciliación obligatoria. La medida de fuerza de los gremios docentes fue definida ante la falta de respuestas salariales satisfactorias por parte del Gobierno provincial. Planteando en primer lugar que la propuesta gubernamental del 18,9 % no alcanza para recuperar siquiera lo perdido en el año pasado”.

* Mendoza: Los docentes mendocinos confirmaron paro de 48 horas.

* Tierra del Fuego: SUTEF definió paralizar el inicio de clases y nueva movilización. Así lo resolvió este sábado el Congreso de Delegados Provincial del sindicato docente en la localidad de Tolhuin, donde decidieron adherir al paro para el lunes 25 y una movilización el día 26. Además del rechazo y repudio a la oferta salarial del Gobierno.

* Catamarca: El jueves 21 de febrero de 2013, los docentes delegados y voceros de las distintas escuelas primarias, secundarias y terciarias de Catamarca, en la gran asamblea pública realizada en la Plaza 25 de Mayo, decidieron decir no al inicio del ciclo lectivo 2013, acordando un paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del lunes 25, ya que la propuesta de aumento salarial para el sector que realiza el gobierno no satisface las demandas de las bases, quienes solicitan el 30% de aumento al básico. Por otra parte convoca solo a paro de 24 horas Suteca y Frente Sindical Docente.

* Formosa: Los gremios de docentes de Formosa as organizaciones sindicales Agremiación del Docente Formoseño, Sindicato del Docente Formoseño, UPCN-Formosa y Unión Docente Argentinos aceptaron comenzar a negociar aumentos salariales luego del inicio del ciclo lectivo, por lo tanto las clases comenzarán el próximo lunes, como estaba previsto, se informó ficialmente. Con la excepción de GDA Autoconvocados (Formosa) de la FND-CTA que convocan a no iniciar las clases

* Santa Cruz: La apertura oficial del ciclo lectivo será en Perito Moreno con la presencia del gobernador Daniel Peralta y las autoridades educativas. Por su parte, ADOSAC realizará ese mismo día un paro de 24 horas. El martes, la entidad docente concretará otro congreso para determinar las acciones a seguir.

* Misiones: El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) adhiere a la convocatoria de no inicio realizada por varios sindicatos docentes del país. Por otra parte, días atrás, el MPL sentó su posición respecto del ofrecimiento aceptado por los gremios y sindicatos llamados “Amigos del Poder” (UDPM, UDA, Sadop, Amet y Sidepp), de un 24% de aumento escalonado en cinco veces. Desde el sindicato del norte misionero consideraron inaceptable esta propuesta y propusieron un aumento del 22% al salario básico efectivo en marzo –de una sola vez-, con dos adicionales remunerativos y la suba del adicional de 25 a 100 pesos.

* Corrientes: Paro de 48 horas de SUTECO.

* Chubut: Paro de 24 horas de la Regional Sur de ATECH

* Santiago del Estero: Paro de 48 horas (Cisadems).

* Tucumán: Este lunes no habrá clases. ATEP se pliega al paro por 24 horas anunciado por la CTERA, según anunció David Toledo. "Es para reclamar la reapertura de las paritarias", djio.

* Río Negro: Adhiere al Paro Nacional. Rechazo de la propuesta provincial. Faltaron 5 votos para alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar un Paro Provincial.

* Jujuy: Adhiere al Paro Nacional.

* San Luis: Adhiere al Paro Nacional. Rechazaron la propuesta provincial pero no realizarían medidas distritales (Sadop, Amppya y Asde).

* Salta: Adhiere al Paro Nacional (Amet, Sadop y ATE). Por otra parte, la Asociacion Docente Provincial no adhiere.

* La Rioja: Adhiere al Paro Nacional. AMP aceptó la propuesta provincial.

* La Pampa: Adhiere al Paro Nacional. Aceptó el acuerdo provincial.

* San Juan: Adhiere al Paro Nacional. Aceptó el acuerdo provincial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevo reclamo de UCRA-CTA: “En las rutas hay otra masacre de la que nadie habla”

Carlos Saglul (ACTA)

Delegados y afiliados a la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) realizaron una concentración frente a la sede de la empresa El Pulqui en Lanús para protestar por despidos. Silverio Gómez, secretario general de ese sindicato de la CTA, dijo al expresar su solidaridad con las víctimas de la Tragedia de Once: “Hay otra masacre silenciada. Hay 7000 personas que por año mueren en las rutas, esto podría ser evitado y nadie dice nada”.

La Unión de Conductores de la República Argentina, organizada en la CTA realizó una concentración frente a la empresa El Pulqui de la que participaron delegaciónes de algunas de las 20 provincias en las que está organizado el gremio.

Su secretario general Silverio Gómez explicó a ACTA, “pedimos la reincorporación de los 2 conductores despedidos por la empresa El Pulqui SRL. Ambos son integrantes de la comisión de la UCRA en la provincia de Corrientes, y fueron despedidos por organizarse gremialmente en sus lugares de trabajo. Había otro compañero cesanteado, pero acabamos de recuperarlo por medio de la negociación".

El dirigente explicó que "también exigimos el cumplimiento de los tiempos de descanso de los conductores, establecidos por Ley, para evitar trágicos accidentes en las rutas. Compañeros de esta empresa están haciendo recorridos de hasta 36 horas por vuelta, teniendo un descanso de una hora".

"En esta empresa –señaló- un chofer puede estar más de un día viajando. Y lo que es peor, ni siquiera le pagan el cien por ciento por hora extra".

El dirigente explicó: "los chóferes no somos irresponsables que nos dormimos al volante, como se dice. La mayor culpabilidad es del Estado que no controla. Acá hay intereses creados. Funcionarios que hacen negocios con los empresarios, como tantas investigaciones han demostrado"

"Cuando termine aquí -dice el Gómez- voy al acto de las víctimas de la tragedia de Once. Hay otras masacres de las que nadie habla, ni los medios de prensa porque tienen intereses económicos. Son las siete mil personas que mueren en las rutas por año.

"Hace siete años presentamos un proyecto a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo que han ido pasando, hasta lo llevamos al Congreso. Es para que se coloque una tarjeta magnética que permita hacer un seguimiento de las horas de descanso de los conductores. Es simple, económico. Pero no sale. Todos están de acuerdo. Pero el proyecto no sale. Cada vez que hay una tragedia, los periodistas me llaman y hablamos del tema. Después todos se olvidan."

Silverio explicó que también se exige a la empresa que garantice el libre ejercicio Sindical en el lugar de trabajo y se respete el Convenio Colectivo de Trabajo. "Están acostumbrados a arreglar con la burocracia y no quieren tener delegados democráticamente elegidos por las bases. Se van a tener que acostumbrar", advierte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Grave denuncia de vecinos de Villa Giardino contra empresa que realiza el mega emprendimiento “Pueblo Nativo”

Daniel Klocker (PRENSA RED)

Un grupo de vecinos autoconvocados de Villa Giardino presentó una nota al intendente Juan José Ochoa donde denuncia que la empresa “AMD” derrocha “30 mil litros diarios de agua para el mantenimiento de la nueva cancha de golf”, y sus adyacencias.

La falta de lluvias cuando se acerca el otoño en la provincia de Córdoba agiganta el fantasma de la sequía y las localidades del interior son las que más sufren la falta de agua porque deben esperar que llegue nuevamente la temporada estival para volver a contar con el líquido elemento.

En este caso puntual, los vecinos de Villa Giardino pusieron el grito en el cielo porque la empresa “AMD” que está desarrollando el complejo turístico “Pueblo Nativo, Resort, Golf y Spa”, insume una gran cantidad de litros de agua para el mantenimiento de la nueva cancha de golf, violando expresamente la ordenanza 747/08, que “prohíbe el alto consumo de agua en la zona del Camino de los Artesanos”.

Por otra parte, los vecinos, denuncian que “la cancha de golf no tiene la autorización correspondiente, y que en el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa en relación al proyecto de hotel, centro de convenciones, condominios, golf y loteos, a la cancha de golf ni siquiera se nombra”.

Sostienen que “el municipio no ha solicitado un estudio de impacto ambiental por la nueva cancha de golf, construida sobre la ya existente, pero a la que se le hicieron considerables modificaciones que demanda la provisión de alrededor de 30 mil litros de agua por día”.

Manifiestan que la citada ordenanza “se aprobó precisamente para prevenir este tipo de situaciones. El emprendimiento se asienta sobre el Camino de los Artesanos, y sobre el mismo se ha construido un importante ingreso a lo que será el mega emprendimiento”.

Denuncian que “el agua no se utiliza solamente para regar los links (áreas de cercanía de cada hoyo) de la cancha de golf, sino que también se usa para regar pasto sembrado en extensas regiones, fuera de los links y para llenar lagunas artificiales, construidas pese a la expresa prohibición de la citada ordenanza”.

Sostienen, además que “el agua se extrae de las mismas napas que proveen de agua a toda la población de Villa Giardino, poniendo en riesgo el abastecimiento futuro de la comunidad porque no se cuenta con estudios profundos y serios sobre la capacidad de almacenamiento de nuestro recurso acuífero, es decir se están tomando decisiones sobre un recurso cuya verdadera disponibilidad no se conoce”.



Los vecinos advierten “sobre la sostenibilidad del agua como recurso de la cuenca regional y eso nos obliga a ser previsiblemente solidarios con las localidades cercanas, no siendo viable derrochar aún en el caso de que no fuera tan extrema la crisis hídrica propia, y por otra parte es evidente el estado de debilidad de las cuencas, ratificado recientemente, luego de fuertes lluvias, con la rápida escorrentía hacia los embalses, demostrando la poca capacidad de retención de agua del suelo, con la consiguiente merma en la recarga de las napas”.

La nota concluye que “estos son datos fuertes que no están siendo tenidos en cuenta, que están generando perjuicios a las generaciones futuras, y que implican a empresarios y funcionarios en el marco de delitos ambientales que, como es sabido, no prescriben, y que los compromete de por vida”.

La denuncia, con la firma de los vecinos y pruebas documentales también fue enviada al Concejo Deliberante de Villa Giardino, al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba; Secretaría de recursos Hídricos y de Coordinación de la Provincia de Córdoba y Defensoría del Pueblo de la Nación.

La mentira tiene patas cortas

La presentación del megaemprendimiento se realizó en septiembre de 2010 durante el gobierno de Juan Schiaretti y al acto asistió Jorge Chemes, presidente de AMD, quien en aquel momento manifestó a La Voz del Interior que “el complejo estará preparado para minimizar el uso de aguay realizar la menor intervención posible de movimiento de suelo, con el objetivo de reducir el impacto ambiental (…)”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Criminalización de luchadores populares en Jujuy

LA RETAGUARDIA

En el desalojo en 2011 murieron 4 personas.

Pasó un año y medio de la toma de tierras en la zona conocida como El Triángulo en Jujuy, en la que murieron cuatro personas. En este tiempo, cuarenta hectáreas fueron expropiadas y viven allí varios miles de familias. Por la muerte del policía Alejandro Farfan hay dos detenidos, considerados "perejiles" por las organizaciones sociales; mientras que en la investigación por el asesinato de Ariel Farfan, Félix Reyes y Juan Velázquez, que participaban de la toma, se apunta a dieciocho militantes sociales, quienes fueron citados a declaración indagatoria el jueves 28 de febrero. Dialogamos con Julio Gutiérrez, referente del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA), sobre la forma en que se está judicializando y criminalizando la legítima protesta por tierras y sobre el accionar judicial en general en la provincia de Jujuy.

En la madrugada del 28 de julio de 2011, la policía intentó desalojar violentamente a un grupo de quinientas familias que ocupaban desde hacía veinte días un predio de quince hectáreas propiedad del Ingenio Ledesma. Lo hacían en reclamo de viviendas. La represión, que contó con la colaboración de personal de seguridad privada de la empresa, duró horas y dejó como saldo cuatro personas muertas: Ariel Farfan, Félix Reyes y Juan Velázquez que participaban de la toma; y el policía Alejandro Farfan.

A pesar de que los asesinatos ocurrieron el mismo día y en el mismo marco, la justicia investiga por separado y con diferente celeridad las muertes del policía y de los militantes sociales: “la justicia de la jueza Carolina Pérez Rojas sigue sosteniendo que los tres compañeros asesinados fueron muertos por la propia gente que estuvo en la represión, es decir por los civiles y no por la policía. Se dedicaron pura y exclusivamente a investigar la muerte de Alejandro Farfan, el policía que falleció en esa terrible represión, y hecho por el que hay dos detenidos. Por la muerte de Ariel Farfan, Félix Reyes y Juan Velázquez, no hay ningún detenido y tampoco se está llevando adelante ninguna investigación”, afirmó Julio Gutiérrez, de Capoma, en diálogo con La Retaguardia.

Gutiérrez calificó a los dos detenidos por el crimen del policía como “perejiles”: “son vecinos que supuestamente son los culpables. Para nosotros son perejiles porque por lo que pudimos apreciar de lo que fue la inspección ocular, de dónde cayó el policía y dónde supuestamente estaban ubicados estos dos detenidos en el momento de la represión, no hay distancia concreta de que ellos hayan podido matar al policía, pero para la justicia son ellos”, explicó.

En referencia a las muertes de Félix Reyes, Ariel Farfan y Juan Velázquez, Gutiérrez agregó: “la justicia todavía no puede descifrar la muerte de los tres compañeros, ¿quiénes son los que dispararon si al frente estaba el cuerpo de infantería y el GEOP de la policía de la provincia de Jujuy? Nos llama mucho la atención que se haya hecho una prueba de parafina (una pericia que determina si la persona disparó) a más de ochocientos policías que participaron de la represión y que hayan salido todas negativas ¿Cómo puede ser así si hasta los cartuchos de bala de goma de anti-tumulto son cargados con pólvora para que puedan salir de la escopeta al disparar? ¿Y cómo puede ser que hayan disparado balas de goma, gases lacrimógenos y que haya salido negativo? O sea que los gases y las balas de goma salían de la nada. Esto es lo que la justicia está diciendo, que la policía no tiene nada que ver con la muerte de los compañeros, y yo les digo que sí porque soy testigo, estuve a escasos diez metros de los compañeros muertos, hasta podría haber sido yo una de las víctimas, a mí me han llamado una sola vez a testimoniar”.

Para las organizaciones sociales no hay duda acerca del intento de la justicia de eximir de responsabilidad a la policía y colocar en su lugar a las propias víctimas, a quienes tomaban las tierras en reclamo de viviendas o a quienes los acompañan en esta lucha. La decisión de la justicia de citar a declaración indagatoria a dieciocho personas, entre las que se encuentran dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) e integrantes de la toma, lo confirma. “A un año y seis meses de todo esto, se está criminalizando la protesta, se está judicializando a los compañeros, se los acusa de instigación y resistencia a la autoridad calificado, robo calificado, incendio calificado y de triple homicidio calificado”, aseguró Gutiérrez a La Retaguardia, y explicó además que el fiscal de la causa criticó la actitud de los jefes de policía, por lo que ocho de ellos están siendo investigados por incumplimiento de la investidura de funcionario público y por desobediencia judicial, pero no hay policías imputados por los asesinatos: “no hay ningún responsable por el triple homicidio calificado, que vendrían a ser el de Ariel, Juan y Félix. Nosotros repudiamos este accionar de la justicia, que lo que está haciendo es judicializando la protesta y perseguir a los compañeros que luchan por un bienestar, un mundo mejor y una calidad de vida mejor para la comunidad de Libertador”, agregó.

Para Gutiérrez la justicia está siendo “demasiado parcial” y aseguró que es notorio que el Estado provincial no quiere investigar ni judicializar a la policía y que detrás de este accionar está la presión de la empresa Ledesma, quien a pesar de todo lo sucedido debió ceder cuarenta hectáreas de El Triángulo que fueron expropiadas y donde viven actualmente más de cuatro mil seiscientas familias según Gutiérrez: “este es el fruto, el resultado de aquella lucha”, aseveró el referente de CAPOMA.

Jujuy es una provincia compleja, quizás uno de los lugares de la Argentina donde los poderes políticos, económicos y judiciales están más entrelazados. Existen otras causas relacionadas con lo sucedido en El Triángulo a fines de julio de 2011. Por ejemplo, se están investigando trabajos de inteligencia efectuados desde la empresa Ledesma contra habitantes de la localidad de Libertador General San Martín e integrantes de distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos. “Hasta ahora judicialmente no pasó nada”, expresó Gutiérrez respecto a esta causa en particular y agregó: “estamos esperando qué es lo que dispone la justicia. La verdad que todo este plan nefasto que tiene la empresa Ledesma de investigar y ver qué es lo que hace la comunidad de Libertador General San Martín es terrorífico, que hayan investigado la vida y obra de cada uno, cómo y con quién se reunían. Nosotros esperamos que esto se resuelva porque no puede quedar impune; que los responsables cumplan con la condena que les corresponda. Yo también figuro en ese libro de más de trescientas hojas, quiero saber si está también el nombre de mi familia, porque no basta con que me hayan investigado a mí, yo estoy intranquilo de que hayan investigado a mi familia. Todavía no tuve acceso a la totalidad de ese libro, estoy esperando acceder a una fotocopia para ver qué acciones legales se pueden llevar a cabo de ahí en adelante. La investigación está a cargo del juez Poviña y yo creo que este año se va a terminar de definir esta situación”, agregó preocupado.

La justicia sí ha avanzado en el último tiempo, aunque en forma lenta, en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. El juicio en el que se juzga a los represores Antonio Vargas, Mariano Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni por más de cuarenta hechos ingresó en la etapa de alegatos la semana pasada. Al respecto, Gutiérrez aseveró: “con estos juicios nos sentimos confortados. Somos organizaciones de derechos humanos que siempre estuvimos a la par de las Madres, de detenidos desaparecidos y de los compañeros ex presos, es una alegría profunda que se estén llevando a cabo estos juicios y que esté llegando la justicia a Jujuy. Todos se entremezcla también porque está el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos que es otra causa y que también está ligado con El Triángulo, porque han actuado prácticamente de la misma manera, colaborando con la dictadura en su momento y también con la represión de El Triángulo dándole lugar por los caminos internos, colaborando con maquinarias. Y estamos a la expectativa de qué es lo que sigue. Este año se enmarcan muchas cosas para nosotros, acá en Ledesma, en Libertador General San Martín, y para toda la provincia”, concluyó esperanzado.

La pelea contra el poder en Jujuy repite protagonistas. En el rol de victimario, Ledesma está presente; ayer y hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gobierno boliviano debe administrar aeropuertos, asegura ministro

PL

El Gobierno Central debe administrar el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, para resguardar la seguridad nacional aérea del país, manifestó el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

En entrevista con medios estatales, Sánchez criticó las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien pidió la administración del aeropuerto de Viru Viru, luego que el presiente Evo Morales nacionalizara las acciones que tenían las firmas españolas Abertis y Aena, en la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

Costas, según el ministro, no tiene razón para hacer ese planteamiento, sabe que es una tarea exclusiva del Estado atender la administración de los aeropuertos internacionales, por varios motivos, entre ellos porque el servicio que brinda es parte también de la seguridad nacional, la seguridad aérea.

El 18 de febrero Bolivia nacionalizó el paquete accionario de Sabsa debido a la ausencia de inversión de las firmas ibéricas en la mejora de los aeropuertos de El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz.

El Ministerio de Obras Públicas anticipó que el próximo viernes 1 de marzo comenzará a operar oficialmente Sabsa nacionalizada, bajo el dominio del Estado boliviano.

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, la reciente nacionalización de Sabsa servirá para recaudar dinero y dar mantenimiento y mejora a los tres aeropuertos.

Esta empresa se apropió de los recursos bolivianos y no cumplió con las obligaciones de inversión y encima de eso enjuició al Gobierno, agregó el vicepresidente boliviano durante una conferencia de presa, el pasado viernes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reclaman renuncia de líder del Senado en varias ciudades brasileñas

PL

Centenares de personas reclamaron la renuncia del líder del Senado, Renan Calheiros, acusado de malversación y desvío de fondos, en protestas y mítines realizados en varias ciudades brasileñas.

Convocados por Internet, a través de las redes sociales, los manifestantes, la mayoría jóvenes, salieron este fin de semana último a las calles en Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Belém, Florianópolis y Maceió.

Se celebraron igualmente protestas contra Calheiros frente a las embajadas de Brasil en Dublín, Irlanda; Paris, Francia; y Auckland, Nueva Zelanda, según las redes sociales

Elegido presidente del Senado el 1 de febrero último, Calheiros, del partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de malversación, falsificación de documentos y desvío de fondos del Estado para pagar una pensión de una hija entre 2005 y 2007, cuando presidia esa misma cámara.

Precisamente, el escándalo generado en 2007 por esa última acusación motivó su dimisión del cargo de líder esa Cámara del Congreso, pero hasta al momento no ha sido enjuiciado de ninguna de esas imputaciones.

Con las narices pintadas como los payasos y con banderas de Brasil, un grupo de 200 personas marcharon por la avenida Paulista, en la ciudad de Sao Paulo, para demandar su salida.

En Río de Janeiro, jóvenes realizaron una caminata en Copacabana, en la zona sur esa urbe y llevaron consigo carteles con la foto de Calheiros, mientras pedían a los transeúntes que se sumaran a la protesta.

En Brasilia, se efectuaron mítines el sábado y domingo últimos en la explanada de los ministerios, y los jóvenes anunciaron que las manifestaciones continuarán en los próximos días.

La Policía Militar informó asimismo que unas 200 personas se concentraron la víspera en la Plaza de la Estación, en Belo Horizonte y solicitaron la renuncia del líder de Senado. Manifestaciones muy parecidas se registraron también en Belém, Florianópolis y Maceió.

Además de las protestas, las redes sociales anunciaron que cuentan con una carta con mil millón 600 mil firmas, en la cual se reclama la salida del miembro del PMDB de esa Cámara del Congreso brasileño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Demandan esclarecer asesinato de dirigente campesino paraguayo

PL

Organizaciones sociales y campesinas reclamaron el total esclarecimiento del asesinato del dirigente agrario paraguayo Benjamín Lozano y responsabilizaron al gobierno de militarizar zonas de asentamiento de comunidades que se le oponen.

Lozano, dirigente del movimiento de campesinos sin tierra del departamento de Concepción, fue muerto a tiros junto a su residencia el pasado martes por dos individuos que tripulaban una motocicleta y le dispararon varias veces sin mediar palabra.

En esa ocasión, el Frente Guasú, coalición de partidos y movimientos de izquierda, dijo que el hecho agregó un capítulo más al terrorífico escenario de muerte contra dirigentes campesinos con el claro propósito de frenar sus legítimas luchas por la tierra.

Agregó que ese crimen fue exactamente igual al perpetrado contra otro líder agrario, Vidal Vega, en la jurisdicción de Curuguaty, lugar en el cual, en junio de 2012 se desarrollará un cruento desalojo campesino con 11 víctimas fatales entre campesinos y policías sirviendo de pretexto para la destitución del presidente Fernando Lugo.

Comunidades campesinas de la zona planearon hoy que los territorios que ocupan han sido militarizados y sus referentes hostilizados por los cuerpos polic{iacos con el correspondiente peligro para sus vidas, especialmente quienes se oponen en estos momentos al desarrollo allí de los cultivos con semillas transgénicas.

Igualmente, difundieron una declaración de apoyo recibida de la Asamblea Permanente de Defensa de los Derechos Humanos en Latinoamérica que denunció la detención de líderes campesinos por el solo hecho de defender su derecho a la tierra.

La Asamblea pidió la intervención del Comisionado Internacional de Derechos Humanos para que investigue cada uno de los casos de represión y abuso, así como el funcionamiento permanente de un grupo especial que evalúe la situación existente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La ONU cuestiona el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay

PL

El fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declara inconstitucional la ley que permitía procesar a violadores de los derechos humanos durante la dictadura (1973-19185) comenzó a tener fuertes repercusiones también fuera del Uruguay.

Varios medios de difusión nacionales destacaron las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien expresó sorpresa y preocupación por la decisión de la SCJ.

"Estoy sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte, que declara inconstitucionales algunos artículos de la ley que permitió llevar ante la justicia violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar de 1973 a 1985, anulando así la amnistía de facto en el país", expresó.

La sentencia, adoptada por los magistrados el pasado viernes por cuatro votos contra uno, abre el camino para el cierre de las investigaciones en curso sobre violaciones de derechos humanos, anulando la lucha de las víctimas por verdad, justicia y reparación.

Recordó, además, que la noticia se produce solo días después de que la jueza Mariana Mota, quien investigaba unos 50 casos de violación de derechos humanos, fuera apartada de sus funciones por la SCJ.

"Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional", afirmó Pillay.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.