martes, 26 de febrero de 2013

Corea del Norte y su detonación: Desarme nuclear y equilibrios de poder, utopías del romanticismo político

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El pronunciamiento de la OTAN y Naciones Unidas sobre Corea del Norte amenazando con nuevas sanciones por detonar un artefacto nuclear el pasado Martes 12 de Febrero, representa una exacerbación más de la política unilateral de las actuales potencias nucleares. También revela la marcada asimetría de poderío nuclear en pos de la supremacía global de las potencias tradicionales y la insoportable levedad del liderazgo global existente para encausar equilibrios y un desarme nuclear efectivo.

La comunidad internacional aún no ha podido identificar un sistema de equilibrios donde se hace cada vez más evidente la ausencia de voluntad política para el desarme nuclear y detener la carrera armamentista. Ni Corea del Norte ni Irán con sus regímenes y ambiciones nucleares constituyen el problema esencial. El desarme universal se bloquea porque Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia (antes Unión Soviética), no han sido capaces de liderar un proceso hacia los equilibrios de poder y crear un nuevo orden mundial orientado a la paz como establece la Carta de Naciones Unidas.

Al asumir un rol de gran liderazgo orientado casi exclusivamente en contener la insurrección marxista al capitalismo, a pesar de lo remoto de esta posibilidad por el momento, Estados Unidos ha sido el principal responsable (con sus aliados occidentales y Japón), de las dificultades para formar un nuevo orden mundial. El principal propósito de Estados Unidos continúa siendo la supremacía global sustentándola a través de la Alianza Transatlántica.

Desnuclearización y equilibrios de poder no se cruzan, como que pertenecieran a dos esferas separadas. La reducción de las diferencias de poder bélico entre las naciones y con el desarme como objetivo es marginal en la agenda. La debilidad de un debate que no considera nivelar el poder bélico hacia el desarme definitivo, sirve de sustentación para que cualquier nación – no solo Corea del Norte o Irán- aspire a las armas nucleares, aunque sean para fines disuasivos y de paz.

Si “a tiro de cañón” existe el poderío nuclear para destruir Corea del Norte o Irán, ¿Cuál es el argumento para que Corea del Norte o Irán no aspiren a poseer la capacidad bélica nuclear para disuadir frente a la amenaza de un ataque nuclear? Pakistán lo sintió así con India y ésta con China y lo debe sentir igualmente Corea del Norte con Estados Unidos, India y hasta la misma China. Irán claramente siente la amenaza nuclear respecto a Israel.

Uno de los grandes déficits de conducción en el multilateralismo consiste en dejar el debate de estas trascendentales materias para la paz mundial, al grupo selecto de cinco potencias nucleares que forman precisamente el mismo elenco que lidera el Consejo de Seguridad con su veto permanente. Los países que menos han contribuido a la paz mundial después de la Segunda Guerra Mundial y después del desplome soviético, con la salvedad de China, han sido las potencias nucleares principales.

Paradójicamente, Estados Unidos, Rusia y China desde hace varias décadas han contribuido a que Corea del Norte adquiera capacidad, aunque rústica, para desarrollar poder bélico nuclear. Durante las administraciones de George Bush Sr. y Bill Clinton, se llevaron a cabo concesiones económicas y tecnológicas, hacia Corea del Norte, impulsadas por el reacercamiento de posiciones para resolver la tensión entre las dos Coreas.

La actual urgencia para desnuclearizar ciertas naciones surge del rechazo especialmente de Estados Unidos y Europa Occidental a regímenes catalogados de extremistas. ¿Quién determina que en el resto de los regímenes poseedores de capacidad bélica nuclear existan menos posibilidades de inestabilidad o extremismo?

El objetivo no ha consistido en reforzar algún plan de desarme nuclear efectivo, sino combatir un tipo de nación bajo determinado régimen político que desarrolla la capacidad bélica nuclear. Si es Corea del Norte o Irán, se está frente a una crisis mayor. Si es Arabia Saudita, Sudáfrica, Brasil, es una materia de análisis y no se habla de crisis. El que naciones con regímenes inestables o que están sometidos a una tensión permanente posean la capacidad para detonar una bomba atómica, como es el ejemplo de Israel y Pakistán, es una noción que no entra en la zona de la alerta máxima.

No se constata un énfasis en debatir la nivelación del poder bélico con el desarme como objetivo, que para algunas naciones sería como renunciar a los principios de hegemonía. En este sentido cuando la comunidad internacional apoya las sanciones contra Corea del Norte e Irán, en el fondo es apoyar a Estados Unidos y su aspiración de supremacía global.

Respecto a la reciente detonación nuclear de Corea del Norte, la correlación de fuerzas en el Consejo de Seguridad de la ONU ha demostrado que el rápido regreso al pasado, cuando estalla la guerra de las dos Coreas en 1950, no parece remoto. La última reunión entre el presidente Barack Obama y el primer Ministro japonés Shinzó Abe así lo sugiere cuando reafirman una alianza claramente orientada a contener a China y alentar tensiones en la península Coreana.

El primer Ministro Abe es un connotado NEOCON a la japonesa, que invoca el poder imperial japonés y es partidario de las posturas más recalcitrantes contra Corea del Norte para disuadir su avance en el desarrollo nuclear. Si Abe tuviera autonomía para decidir, un ataque a Pyongyang con cambio de régimen sería la solución inmediata. Japón en Naciones Unidas ha sido partidario de la intervención militar en Siria y participó con fuerza militar en la ocupación de Irak por cuatro años, (2004-2008).

Es poco realista suponer que Estados Unidos altere su perspectiva en función de reducir las diferencias de poder bélico. Esta no ha sido su aspiración, y no lo será al menos renuncie a la supremacía global. Otras potencias de Europa Occidental, así como Rusia, China e India tampoco son proclives a renunciar a la cultura de supremacía en su propia dimensión. Mientras tanto, desarme nuclear y los equilibrios de poder continuarán siendo utopías del romanticismo político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La soja, esa gran invasora...

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Arturo Avellaneda es periodista de Permahabitante. Su especialidad es la ecología y el medio ambiente; y por eso mis preguntas sobre el modelo agropecuario, los biocombustibles y esa gran invasión transnacional y cultural que proviene con el monocultivo de la soja que ya arrasa Sudamérica.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sojeros y otros sectores concentrados no quieren abrir billeteras

Emilio Marín (LA ARENA)

El gobierno nacional llamó a reuniones por separado a las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Estas rechazaron el convite. Y planifican nuevos lock out patronales, con tal de no dejar de ganar tanto dinero.

En dieciséis provincias no comenzaron las clases por paros docentes, en algunos casos por 48 horas y en otros más extendidos. Además de los gremios provinciales, fueron cinco las entidades con actuación nacional que coincidieron en la medida. La Ctera reclamaba al gobierno nacional un salario mínimo de 3.650 pesos y lo planteó en audiencias con el ministro Alberto Sileoni, quien empezó ofreciendo 17 por ciento. Luego se estiró un poco, pero se clavó en el 22 por ciento en tres tramos, comenzando con algo más de 3.200.

Stella Maldonado, titular de Ctera, y sus colegas de las otras parcialidades, no aceptaron ese ultimátum y el ministro cerró unilateralmente la paritaria. No nos sirve un aumento que "recién llegará al 22 por ciento en enero próximo", dijeron los maestros. Y a partir de esa conclusión, era previsible que convocaran a huelgas; la Ctera lo decidió en su congreso del sábado pasado. Tratando de minimizar este paro en la mayor parte del territorio nacional, Sileoni adujo que el diferendo de la paritaria nacional afectaba a sólo el 8 por ciento del personal docente, pues el resto cobra sus salarios luego de negociar las pautas con los respectivos gobiernos provinciales.

Un pobre argumento ministerial. Bien podría volverse en su contra: si sólo abona al 8 por ciento del personal, ¿por qué no aprobó un aumento digno?

Hacia abajo

De todas maneras, al transferir el problema hacia abajo y los costados, o sea hacia las administraciones provinciales, el PEN forma una especie de bola de nieve. La imagen puede servir sólo en que su volumen se engrosa, cuesta abajo. En cambio, la temperatura de esa masa no será precisamente fría. Hay mucha bronca e insatisfacción en la docencia, y este es un dato político que Cristina Fernández no debería pasar por alto. Es que Maldonado, de Ctera, y Roberto Baradel, de la poderosa Suteba bonaerense, son dirigentes de la CTA de Hugo Yasky. O sea, sindicalistas muy próximos a las líneas gruesas de la política del oficialismo.

La pregunta que queda picando es: si estos gremialistas amigos lanzan paros de 48 horas o más, ¿qué no harán las otras facciones que se alinean con la oposición conservadora, caso de las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y su aliada, la CTA de Pablo Micheli? La dirigencia docente aclaró que estas primeras medidas de fuerza no serán aisladas y podrían continuar con esas u otras modalidades la semana entrante.

Uno de los cuellos de botella más estrechos lo tiene Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires. Ya avisó que los aumentos del 22 por ciento, rechazados por los maestros, le demandan 10.000 millones de pesos que aduce no tener en su caja provincial. Si el "primer estado argentino", adolece de recursos insuficientes, qué podrán decir sus colegas de provincias más pobres.

Que pongan los sojeros

El Estado nacional y los provinciales afirmaron que no pueden pagar un salario inicial de 3.650 pesos a sus maestros y las consecuencias están a la vista con un conflictivo comienzo del año lectivo, donde salen perdiendo todas las partes.

En principio, los alumnos, que no pueden aprender, y sus familias. Los docentes, que verán descontados los días de paro y sienten que su labor no es reconocida por el Estado (ni las patronales privadas). Los gobernadores, cuyo capital político será erosionado. Y, en menor o mayor medida, la misma presidenta de la Nación, responsable última (o primera, según se mire) de resolver este drama no meramente gremial sino más bien social.

Habiendo quedado clara la necesidad del Estado de contar con más ingresos para atender a la inversión en Educación -además de tantas otras cosas- y en infraestructura para el desarrollo, las miradas se vuelven hacia el campo. Más específicamente hacia la fracción más concentrada de los sojeros, unos pocos miles de productores y pools de siembra que detentan el 70 por ciento de la producción. Estas capas se llevan la tajada del león de la cosecha, junto con las cerealeras que se la compran y la comercializan en el exterior, cobrando en dólares.

La cosecha de soja fue de 39,9 millones de toneladas en 2011-2012 y se estima en más de 50 millones para la temporada 2012-2013. Los precios vienen en alza: la última cotización en Chicago fue de 540 dólares la tonelada.

Mucha información confirma aquello de que estos sectores favorecidos del agro "juntan la plata en pala", pero los dirigentes de la Mesa de Enlace, en cambio, alegan vivir en una "mala situación". Los más exagerados, como Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, dicen que "el campo no da para más".

Otro capitoste que agita en dirección al lock out es Luis M. Etchevehere, que reemplazó a Hugo Biolcati en la Sociedad Rural. El hombre anda muy enojado por la decisión de la presidenta CFK de recuperar para el Estado el predio rural de Palermo, malvendido a la entidad por el menemo-cavallismo en 1991. Sin embargo, gracias la justicia colonizada por estas corporaciones empresarias, los ruralistas ya lograron su cautelar en la órbita civil y comercial. El pleito para que desocupen el valioso inmueble pinta para largo. Etchevehere, Buzzi, Carlos Garetto (Coninagro) y Rubén Ferrero (CRA) fueron los convocantes de la reunión del 15 de febrero en Pehuajó. En medio de airadas protestas contra el gobierno por las retenciones a la exportación de soja, se evaluó en concreto decretar un cese de comercialización de la oleaginosa en marzo o abril. El argumento de la Mesa de Enlace es que el nivel de retenciones a la soja (35 por ciento) sería exageradamente alto. Cabe recordar dos cosas: 1) esos productores son los que en 2008 rechazaron la resolución 125 que las tornaba móviles, adecuadas a la suba o baja de la cotización del poroto; y 2) esa Mesa se queja de una situación prácticamente de quebranto, pero sus niveles de rentabilidad siguen siendo consideradamente elevados.

Más sobre los que más tienen

La amenaza de cesar la comercialización de soja a partir de marzo-abril no son sólo palabras. Ya se nota en la tendencia de los productores a vender en cuenta-gotas, acumulando en silos lo más lejos posible de los ojos de la AFIP y los rastreos satelitales. Se dice que hay silos subterráneos y que otros, aún en bolsas, son colocados entre hileras de árboles (ideal los eucaliptos, por altos y plantados uno cerca del otro), que dificultan su localización.

Según Clarín, defensor a ultranza de la Mesa de Enlace, "Los productores demoran la venta de soja: cayó 35 por ciento" (Matías Longoni, 18 de febrero). Sólo vendieron el 13 por ciento de la cosecha que comienza en marzo. Si no venden es porque pueden aguantar y tienen espaldas suficientes, algo que lógicamente no caracteriza a miles de pequeños productores. Sí a la capa superior.

El motivo que los lleva a retacear y hasta interrumpir la comercialización no es nada "patriótico". Longoni, que los alaba, explica: "piensan habrá una corrección del tipo de cambio". Léase, apuestan a la devaluación, a vender a un dólar cercano a lo que hoy cotiza el "blue".

Sus discursos quejumbrosos no se los cree nadie, ni siquiera ellos, que saben perfectamente, porque lo difundió la Sociedad Rural en diciembre pasado, que las inversiones en el campo habían aumentado un 27 por ciento respecto a 2011, llegando a los 236.000 millones de pesos. Los dirigentes de la Mesa de Enlace ya lo sabían cuando hicieron su asamblea de Pehuajó, pero siguieron con la teatralización de una crisis inexistente.

Ganancias

El 19 de febrero, Sebastián Premici, en Página/12, desnudó la alta cotización de las tierras, desde la zona núcleo hasta las menos valiosas de cría de ganado. Demostraba que en todos los casos está 150 por ciento por encima del promedio de los últimos diez años. En muchas provincias, caso Córdoba, no se actualiza la valuación fiscal de las mismas desde 1991, con la consiguiente merma de la recaudación. Premici aseguraba que "la rentabilidad de los productores sojeros, más allá de los aumentos de costos, se ubica entre 50 y 200 por ciento, en función de si son propietarios o arrendatarios del campo". Otras que deberían aportar más a las arcas del Estado son las cerealeras y exportadoras multinacionales: ADM, Cargill, Nidera, Dreyfus, Bunge y Toepfer. En otra nota de Premici, el 20 de febrero, se celebra que éstas habrían caído "en su participación entre uno y dos puntos porcentuales". El colega, contento con ese fenómeno, tituló: "Menos

concentración en las exportaciones".

No hay tal desconcentración. Uno o dos puntos menos no implican el fin del monopolio cerealero sino más bien su continuidad. Si el Estado nacional tiene necesidad de recaudar más, como quedó patentizado con el conflicto docente, entonces debería no sólo mantener el 35 por ciento de retenciones a la soja sino también las provincias actualizar el valor de los campos y cobrar los impuestos que correspondan a ese precio de la hectárea. Y en cuanto a las exportadoras, el Estado tendría que acotar ese negocio mediante la recreación de una Junta Nacional de Granos y un nuevo IAPI, Instituto Argentino de Promoción del Intercambio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estructura y coyuntura Argentina de esta etapa y este 2013

Demián Alejandro García Orfanó (CAUCE UBA - LA BRECHA - ANRED)

La crisis del llamado primer mundo se trata de un prolongado estancamiento antes que una caída de la producción. Sin embargo, eso alcanza para ir deteriorando la calidad de vida de sus habitantes y complicar la situación económica de los Gobiernos.

Mirando desde lejos...

Como un país capitalista estable, pequeño, subdesarrollado y dependiente que somos, nuestro desenvolvimiento económico local está ligado al movimiento del capital a nivel mundial. Actualmente a nivel global, debemos considerar dinámicas económicas opuestas que se dan en forma simultánea. Por un lado, la persistencia de la crisis en Europa y Estados Unidos, que no han terminado de recomponer un escenario de crecimiento, luego de la implosión de la "burbuja inmobiliaria" del 2007/2008, y que mantienen un estancamiento de su actividad interna crónico. Por otro lado, el crecimiento de una serie de países muy populosos, que requiere ciertas materias primas y productos, y demanda mercados. Estos dos movimientos no están descoordinados, ya que parte de lo que refleja esta crisis en los países centrales (muy especialmente en Estados Unidos) es que una parte importante de la producción mundial ha trasladado su epicentro productivo, hacia el sudeste asiático. Esto no significa que ahora el capital de los países del sudeste asiático tiene mayor poder. Significa que el capital ha mudado sus fábricas hacia ciertos países, porque las banderas hace rato las perdió, en el sin fin de movimientos financieros en los que se juega la propiedad de los grupos económicos.

La crisis del llamado primer mundo se trata de un prolongado estancamiento antes que una caída de la producción. Sin embargo, eso alcanza para ir deteriorando la calidad de vida de sus habitantes y complicar la situación económica de los Gobiernos.

Comercio mundial en clave Tetris: los bloques

La integración de la producción mundial es un hecho, y por eso es que también tiene sentido el análisis de la situación mundial para conocer el movimiento del capital local. Los destinos de las exportaciones que parten de nuestro país y los orígenes de las importaciones son muy variados, incluyen a países de todo el globo en distintas proporciones, en una gran variedad de bienes. Esta es la verdadera razón para que desde el Gobierno local se generen misiones comerciales con empresarios a distintos países y se impulsen tratados con Estados que en nuestro ideario siguen siendo lejanos, más allá de la retórica "Sur-Sur" o el reavivamiento de un ideario "tercermundista".



Esta búsqueda de aceitar los intercambios internacionales es una estrategia utilizada por muchos otros países, y de hecho hace tiempo que se la viene impulsando en formas multilaterales, conformándose diferentes bloques económicos (MERCOSUR, Unión Europea, NAFTA, ASEAN, CARICOM, Comunidad Andina, Comunidad Africana Oriental, etc.). Estos bloques han generado distintos niveles de integración más allá de lo económico, y su desenvolvimiento no es indiferente.

En el caso del Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay -suspendido hasta nuevo aviso, por el golpe de Estado del año pasado-, Bolivia, Argentina y Venezuela), no ha avanzado mucho más que en la conformación de una unión aduanera, con un régimen monetario para los intercambios entre países (pero lejos estamos de tener una moneda común). En el bloque, la mayor economía es Brasil, que cuenta por si solo con un importante mercado interno. Para el resto de los países, la posibilidad de acceder al mercado brasilero es un atractivo importante, aunque implica la competencia de los capitales brasileños y su mano de obra barata. Otra característica de este bloque es que ha habido una expresa búsqueda de conformar un bloque para la exportación extra zona, buscando una integración en ciertos sectores. Con algún éxito se ha logrado para el caso automotriz. Un elemento importante en las consideraciones sobre el Mercosur son las variaciones recurrentes de Brasil en su tipo de cambio. Brasil tiene un programa monetario conocido de "Objetivos por Inflación" (en inglés es "Inflation Targeting"), donde lo que guía la oferta monetaria (dinero en la economía, regulado por el Banco Central) es la inflación, como propone el más rancio neoliberalismo. Por esto, puede haber bruscas variaciones en el tipo de cambio, ya no son tomadas en cuenta los impactos en la industria local, o en el Mercosur, de dichos cambios (abaratamiento o encarecimiento del real, la moneda brasileña).

Actualmente, la importancia del mercado brasilero para la producción argentina es crucial. Es el principal socio comercial del país. Pero la actividad económica carioca se encuentra también estancada, y difícil será que repunte la producción local si no hay algún agresivo plan de reactivación en el país vecino. No es un escenario a descartar, ya que Brasil cuenta con cierto historial de políticas más bien desarrollistas, pero por lo pronto no parece estar en los planes de Dilma Rousseff.

En el caso del NAFTA, para México, Canadá y Estados Unidos la apertura dista de ser tal en términos sociales, donde el mantenimiento de un enorme muro que separa dos de esos países es una muestra bastante clara de esa poca integración. En Estados Unidos es motivo de debate actual una profunda reforma impositiva y del gasto del Estado, donde los demócratas pugnan por evitar recortes muy extremos y los republicanos son más “audaces” en ese sentido. En el medio, todos los grupos económicos hacen lobby por obtener ventajas en esa reforma. Lamentablemente, en otro lado, no hay ninguna expresión ciudadana progresista que esté dando una disputa por incrementar (o evitar perder) los ínfimos beneficios sociales, incrementar los impuestos a los ricos, o reconvertir la industria bélica (en lugar de sólo “recortarla”).

En la Unión Europea, la integración de países con diferentes estructuras productivas no ha sido favorable para los "socios menores". Se vieron atados a cierta disciplina fiscal y monetaria por los acuerdos firmados, que no estaban en condiciones de cumplir. Todos los intentos de ajustar para cumplir resultaron aún más inconvenientes y empeoraron todavía más las condiciones de vida de la clase trabajadora de esos países (Grecia, Portugal, España). Este panorama le genera presión a la estructura institucional de la Unión Europea: o flexibilizan los acuerdos (entrando en una espiral de excepciones y todavía más intrigas internas) o va a ser insostenible la presencia de algunos países en el euro.

En el caso de una salida del mismo, probablemente ingresen a algún esquema similar al argentino pos convertibilidad. Pero hay una diferencia importante, ya que a pesar de que los voceros del oficialismo nos ubiquen como un ejemplo mundial, no todos los países cuentan con una gran producción de soja u otros productos actualmente demandados por el mercado mundial que les permitan recomponer rápidamente la balanza comercial (como sucedió con Argentina durante el 2002/2003).

La presión de las circunstancias está llevando a que en once países se aplique un impuesto a las transacciones financieras (la “Tasa Tobin”, en honor al economista que la propuso hace cerca de 40 años). La medida, que hace un tiempo era sólo una utopía de la socialdemocracia (y que había sido retomada por los movimientos antiglobalización europeos) ahora se hace realidad: Se trata del 0.1% de las compras y ventas de bonos, y del 0.01% de las de derivadas. Es una decisión tomada sobre una base fiscalista: Los rescates de los bancos necesitan dinero y de algún lado los gobiernos de los principales países europeos deben conseguirlo.

Volviendo al pago...

El panorama local está lejos del panorama de “win win” que parecía ser la clave de la estabilidad social del modelo: Los empresarios ganaban como nunca, la clase trabajadora se recomponía en salarios y en extensión, y desde el Gobierno se otorgaban ciertos beneficios sociales. Pero “el modelo” no se trata de un dispositivo estático que sólo reacciona ante circunstancias externas. En el transcurrir de los años del 2002 a esta parte, las ventajas que el tipo de cambio le otorgaba a los capitalistas locales que exportaban fueron desapareciendo. Esa “desaparición” se debió a que fueron recuperándose los salarios de las y los trabajadores y los precios de los insumos locales.

En la economía local no hay un sólo tipo de empresas, y sus diferencias marcan sus pliegos “reivindicativos” corporativos. Desde la década del noventa se profundizó la inserción internacional de la producción argentina (proceso que había comenzado lentamente en los 70s). Esa inserción devela un rastro más profundo del neoliberalismo: No sólo se apropió de algunas riquezas locales, sino que (fundamentalmente) readecuó la estructura productiva local para orientarla a que se involucre más directamente en un modo de producción mundial. Ese proceso no fue un período en el menemismo, sino que se extiende hasta nuestros días.



Las empresas que tienen en sus manos esa producción motorizan sus inversiones por la situación de sus mercados mundiales, producen a una cierta escala que les permita hacer rentable la producción (aunque sea con salarios relativamente bajos –a nivel mundial- y con los subsidios que les otorgue el Estado). Es una discusión entre economistas si se trata de unidades productivas que realmente producen a “escala mundial” o si únicamente son viables con grandes subsidios del Estado (sean directos o por medio de un tipo de cambio que licúe los salarios locales, considerados en moneda extranjera). De todos modos, este sector es el que consigue del exterior una gran cantidad de divisas, produce la mayor parte del producto bruto interno, y ocupa una gran porción de trabajadores y trabajadoras formales con salarios relativamente altos.

Otro sector bastante particular (y del que mucho se ha hablado, como para explayarse demasiado) es el sector del “campo”, que aprovecha una característica distintiva local, la pampa húmeda, que otorga ventajas en relación con otras zonas productivas. La introducción de paquetes tecnológicos (soja RR, pero también una creciente tecnificación y combinación de plaguicidas, herbicidas, semillas especiales, etc.) y formas productivas (siembra directa, tecnificación creciente, etc.) han aumentado la producción. Los precios de sus productos en los últimos 15 años han gozado de una tendencia alcista, de la mano de la expansión productiva de China y la India.



Otro sector es el que produce subordinado al sector exportador, sea produciendo tercerizadamente o brindando servicios a las empresas exportadoras.

Por último, encontramos a las empresas que producen para satisfacer los requerimientos de la población local, cuyas locomotoras son los sectores anteriores. No se trata de empresas necesariamente nacionales, pueden ocupar este rol grandes multinacionales. Pero están incluidos también los pequeños locales que dan empleo en formas precarizadas a la mayoría de la población local (en pequeños establecimientos).

En este panorama astillado de la producción local, los aumentos salariales generan presiones diversas sobre los distintos sectores empresarios, ya que sus ingresos se mueven por variables diferentes. Algunos dependen de su posibilidad de remarcar precios y de aumentar sus ventas locales, y otros del las cantidades requeridas en el mercado mundial y las tendencias internacionales de los precios de los productos exportables. Son estas últimas empresas las que más han crecido su productividad, más han ganado, y las que están en condiciones de pagar mejores salarios. En esta situación de estancamiento de los mercados, si los precios no continúan creciendo, la “inercia” salarial presiona las ganancias, que no estaban en condiciones de recomponerse aumentado precios como el sector que produce para la población local.

Es por esto que el Gobierno quiere evitar que se le vayan de las manos las negociaciones paritarias de este año, evaluando que el sector de producción para el mercado interno puede aumentar aún más los precios locales, generando más presión para los exportadores, que ven ya acotada su tasa de ganancia por el estancamiento mundial. Éstos piden, para licuar sus costos salariales, una mayor devaluación del peso, actualmente administrado por el Estado, aunque eso es indeseable para el Gobierno porque le genera un costo político, le encarece la acumulación de dólares para el pago de la deuda, y puede conducir a un empeoramiento de la dinámica inflacionaria. Al menos, suponiendo que no se tomen medidas cuasi revolucionarias para evitar que aumenten los precios internos (es decir, que se le dé realmente poder a Moreno para que actúe en forma menos mediática y más real, o eventualmente se tome el control de ciertos sectores de producción y distribución de mercancías).

Para que este rompecabezas funcione, es preciso contar con dólares que lubriquen la relación de la producción nacional con el mercado mundial, garantizando las importaciones de bienes, insumos (incluyendo energía) necesarios para la producción y el consumo local. También son “necesarios” para pagar la deuda y los giros de utilidades al exterior.

Ante una demanda internacional menos potente, la diferencia entre exportaciones e importaciones se achica: Es preciso entonces otras fuentes de dólares. En esa óptica se comprenden las intervenciones estatales en el área energética (expropiación parcial de YPF), la apuesta por la megaminería y los yacimientos no convencionales (ya que permiten un ahorro en este rubro energético), el cepo bancario a la compra de dólares y las trabas arbitrarias a las importaciones. La lista de posibles medidas para cuidar el saldo de la balance comercial no está agotada, por lo que no sería de descartar que eventualmente se tomen otro tipo de medidas con tal de resguardar “el modelo”.

De impuestos: la “caja” y algo más

Este panorama va frenando suavemente la tasa de crecimiento de la recaudación del Estado Nacional, ya que recibe menos ingresos por los impuestos a las exportaciones, menores ingresos por las ganancias empresarias (Ganancias Sociedades), menores ingresos por la actividad económica local (IVA, Combustibles) presionando así al Gobierno a la “sintonía fina”. Con este eufemismo, ya casi en desuso, se han impuesto ajustes varios desde fines del año 2011, recortes sobre los subsidios –que vuelven a tener impulso luego de haber sido pausados por la masacre de Once-, ajuste nominal y real sobre los salarios estatales, disminución de los envíos de fondos a las provincias.. Esta disminución de los ingresos ha sido parcialmente compensada por los retrasos en la actualización del Mínimo No imponible del llamado Impuesto a las Ganancias (a pesar de que se le cobre también a quienes cobran salarios por su trabajo) y las escalas de dicho impuesto. Es especialmente notorio que en el año 2012 haya sido más dinámico el crecimiento de la recaudación por las retenciones de Ganancias (cuyo principal rubro es lo recaudado por salarios), que el impuesto a las ganancias cobrado a las Sociedades y Personas Físicas: se reemplazan recursos que se tomaban del empresariado por recursos de los trabajadores.

Por otro lado, el IVA mantiene su primacía como impuesto que genera ingresos, a pesar de ser profundamente regresivo. Su reemplazo por otras fuentes de ingresos que graven aún más fuertemente las ganancias y patrimonios empresariales (incluyendo las herencias) debe ser considerado como parte de los reclamos obreros, escapando a la invisibilización de esta expropiación cotidiana.

Una fuente importante de recursos actuales, es la ANSES, que oficia de bombero de liquidez. La utilización de los fondos jubilatorios difícilmente puede ser cuestionable en abstracto. Sin embargo, debería estar guiada por el objetivo de generar en un futuro la capacidad productiva para poder sostener a la población pasiva de dentro de 20 años, lo que hoy en día estamos lejos de poder afirmar, y no solo por las dificultades de la planificación a largo plazo: El Gobierno financia con estos fondos gastos corrientes, y otros que quizás tengan algún impacto en impulsar la “actividad económica en general” (y a veces ni siquiera...) pero que distan de tener una clara orientación estratégica productiva. Para hacerlo, le otorga títulos de bonos a tasas de interés bajísimas, que ocasionan una pérdida financiera para esta enorme caja, que se va llenando de “papeles”. Basado en los enormes recursos el Gobierno aprovecha este “poder de fuego”, que aún no se agotó, pero que no es eterno, ni tampoco puede “exprimirse” hasta secarlo.

Por otro lado, hay que recordar que el Gobierno tiene participación en los directorios de las empresas de las que eran accionistas las AFJP. Este es un campo de acción no del todo explorado, más allá de un par de disputas mediáticas un tiempo atrás.

Las dificultades financieras del Gobierno fueron asomando en el 2012. Sin embargo, el Gobierno Nacional prefirió tercerizar la crisis financiera, declinando los giros a las provincias. Los gobiernos provinciales tomaron medidas antipopulares, reduciendo planes sociales, ajustando el gasto en salud y educación, y llegando, en el caso de Scioli, a pretender pagar el aguinaldo en cuotas. Este año continuará la tendencia, agudizando las disputas entre el Gobierno Nacional y las provincias, que no siempre serán disputas públicas, ya que ningún gobernador puede dejar de contar con los fondos de la Nación. El juego político del Gobierno intentará alinearlos y castigar a los díscolos, pero para comprender la importancia política de cada provincia y el peso de los diferentes reclamos, podemos tener en cuenta los aportes de divisas que cada una realiza.



Los salarios de la clase trabajadora en el centro de la escena política Por este escenario trazado, a cuestión salarial es parte fundamental de la disputa política actual. Su nivel es nodal en la definición de la actividad de los empresarios y su alineamiento político, condiciona y motoriza medidas del Gobierno, fogonea la actividad de la clase trabajadora, y a su vez la tensión que le ocasiona al modelo jerarquiza ciertas luchas de otros sectores que pueden poner en crisis los fundamentos mismos de este esquema económico.

La necesidad de no perder poder adquisitivo frente a la inflación lleva a las organizaciones de trabajadores a pelear salarios en las paritarias sin estar atados a los límites que el Gobierno les quiere imponer, que implican un descenso del salario real. También los alinea para oponerse (en mayor o menor medida) al Impuesto a las Ganancias (cobrado a los salarios), que afecta a los sectores formales de mayores ingresos. En esos sectores es donde mayormente se juega la capacidad exportadora local, por lo que los conflictos en estos sectores le serán muy caros al modelo.

El conocimiento de la mayoría de la clase trabajadora sobre cómo se mueven los sindicatos de la mano de sus direcciones burocráticas peronistas genera escepticismo es las convocatorias, que podría ser canalizado por una fuerza que se proponga intervenir con una propuesta sindical renovadora. También genera desconfianza hacia esas direcciones el gatopardismo de los otrora oficialistas y ahora opositores, con lo que no hay ni una ruptura completa con el kirchnerismo, y menos aún una apreciación positiva de los acercamientos a espacios opositores por derecha.

El Gobierno tiene un par de cartas para disciplinar la disputa salarial. Hay algunas herramientas ya clásicas, como la compra de dirigentes, la búsqueda de otorgar concesiones no-salariales, el intento de que los acuerdos “para las cámaras” sean menores que los reales para evitar un “efecto contagio”. También el manejo de los mínimos y exenciones del Impuesto a las Ganancias es otra de esas cartas. La retención de fondos de las obras sociales es una herramienta más. El posicionamiento legislativo de dirigentes va a ser un instrumento más de este año. Y por último, la utilización de sus empleados para que sean el piso de la negociación, carta que utilizarán para “planchar” la discusión salarial cuando se ponga más álgida. En los últimos años fue una constante que, al estilo de los fallos judiciales, al comenzar a haber importantes acuerdos paritarios que convaliden altos aumentos salariales, se cerraba un acuerdo salarial con los estatales muy por debajo, para fijar la banda en la que debía moverse el resto de las paritarias.

Eso pone a las luchas salariales de las y los empleados públicos nacionales en un sitio estratégico. De su descoordinación, de su grado de división interna, de su nivel de (des)movilización dependerá que se repita la historia de los últimos tiempos, con los sindicatos burocráticos cerrando los acuerdos de espalda a las necesidades de sus bases. El Gobierno algo seguramente les cederá, ya que saben que se debilita de otro modo su dominio. En el caso de la Administración Pública Nacional, puede tratarse de terminar con el congelamiento de la planta permanente, aunque sea en forma gradual. En el caso de Universidades, la firma de un convenio colectivo sería una posible cuestión a ceder.

En los Estados provinciales, las luchas internas podrían poner contra la espada y la pared a más de un gobernador, que siempre intentarán tirar el problema hacia “arriba”. Si las organizaciones en lucha escapan a la polarización entre el Gobierno Nacional y provincial, se podría aspirar a generar iniciativas de carácter nacional que recojan el descontento y las luchas contra esas medidas.

A modo de conclusión

La disputa contra la megaminería contaminante, las luchas que se entablen contra la producción de YPF en los yacimientos no convencionales, la pelea contra la utilización de paquetes agrícolas con glifosato, la lucha de los pueblos originarios y de los campesinos por la propiedad de sus tierras, las búsquedas ciudadanas de realizar saneamientos ambientales onerosos (Riachuelo, Reconquista, CEAMSE, Papeleras), serán todos elementos que le pegan al modelo donde más le duele. De su acompañamiento y apropiación con (y de) las luchas de la clase trabajadora podrían surgir novedosas propuestas políticas. Volviendo nuestra mirada a una escala mayor, veremos que muchas de esas luchas se dan en diversos países de América Latina, África y Asia que se encuentran traccionados por la demanda de bienes y recursos de China, potencia imperial emergen en una etapa multipolar. No debemos dejar de tener en mente la posibilidad de estructurar movimientos internacionales en defensa de los recursos, coordinando acciones entre diversos sectores de trabajadores de varios países donde operen empresas multinacionales, plantando bandera contra las corporaciones mediáticas, plantando bandera contra la represión estatal y para estatal a nivel internacional, y las posibilidades de resistencia y lucha siguen.

La conciencia del sitio que ocupan en el panorama político todos estos espacios locales en lucha debería ser parte fundamental en organizar una agenda política, de estructurar puntos programáticos y de apostar a tener propuestas que muestren que existe una alternativa a este modelo económico. Alternativa que no se basa en elementos aislados que deban reformarse sino que implican un profundo cambio en la manera de organizar la producción, de relacionarnos entre quienes conformamos esta sociedad y de la relación entre nuestra producción y el medio ambiente. Alternativa que necesita para su construcción al pueblo trabajador movilizado, organizado y politizado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La crisis educativa

Laura García Vázquez (INFOSUR)

El salario y el no inicio del ciclo lectivo son solamente una parte de la crisis educativa recurrente.

A casi diez años del comienzo del ciclo kichnerista, propagandizado como exitoso por el crecimiento económico ininterrumpido, la postal actual ante el consumado no inicio de las clases refleja no sólo una crisis sino la consecuencia lógica de lo que no se ha venido construyendo en materia de educación.

Al día de hoy el ofrecimiento de la nación con respecto al salario docente es no sólo insuficiente sino también indigno, los montos irrisorios de las cuotas que se pretenden pagar en julio y diciembre, menos de $100 cada uno, son vergonzosos y casi inexplicables. El gobierno nacional no cumple sus compromisos y no aplica el presupuesto mínimo que él mismo estableció por ley, tampoco cumple con la construcción de las escuelas necesarias ni con garantizar las condiciones materiales básicas para que el derecho de aprender y enseñar pueda realizarse con dignidad, con alegría, con proyección hacia un futuro mejor, con verdadera igualdad. Esta falta de vocación y convicción por darle por darle a la educación el lugar que merece es inocultable en este momento.

Más allá de la nación, en la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, al día de hoy no hay propuesta siquiera. Todos se equivocan en este punto, Scioli ahogado por una coparticipación que él mismo debería haber peleado desde que asumió como gobernador, y el gobierno nacional que cree que puede disimular su responsabilidad ocultándose detrás de sus propios gobernadores, cuando la realidad es otra. Todos pertenecen al mismo partido gobernante y eso constituye una certeza para todos los ciudadanos. Nación y provincia están unidos y organizados en esta lamentable situación que perjudica a los alumnos, los docentes y los padres, es decir, no priorizando un bien social de incalculable valor en el desarrollo de las personas.

Llama poderosamente la atención como es silenciada por la mayoría de los medios (los que están a favor y también los que están en contra del gobierno) esta delicada situación a horas

del comienzo formal del ciclo lectivo, no porque no figure en las noticias sino porque se relativiza tremendamente su gravedad. Al escribir estas líneas sabemos que no será el próximo lunes 25 de febrero que comiencen las clases, porque más allá de lo que decidan algunos dirigentes sindicales la mayoría del gremio docente va a parar por su propia dignidad y en defensa de la educación pública.

Hay mucho en juego en la resolución del conflicto en marcha

Como en todos los años, el comienzo de las clases pone en primer plano la cuestión salarial. Y en este punto debemos plantear con claridad que la deuda histórica hacia el trabajo del educador tampoco ha sido una prioridad del último período. Y también ver qué ha hecho cada uno en los últimos diez años, que constituye un período lo suficientemente largo como para visualizar claramente cuál es la tendencia: salarios insuficientes.

Por citar un pequeñísimo ejemplo, los docentes de la provincia de Buenos Aires no hemos logrado en este ciclo supuestamente favorable tener un sueldo completamente en blanco. Qué nos espera de ahora en más con una inflación indisimulable, sin propuesta de aumento, qué valor simbólico representa nuestro trabajo a partir del ingreso monetario?

Qué papel están desempeñando en este momento los dirigentes que conducen CTERA, que supo en otras épocas plantear con claridad la cuestión de la educación ante la sociedad entera, pero que al día de hoy sufre el deterioro de su credibilidad por haber cometido el error de aliarse con el gobierno, de confundir el apoyo que uno puede tener hacia una proyecto de gobierno o proyecto político con el deber de todo dirigente sindical de defender a sus compañeros, peor aún en este caso que el no hacerlo no perjudica al gremio entero sino también a los niños y niñas, adolescentes y adultos que no pueden acceder a una educación digna?. Esta última no depende solamente que haya o no clases ni tampoco del salario docente sino también y en igual importancia de las condiciones en que transcurre el proceso educativo para toda la comunidad.

Docentes sobrecargados por la obligada acumulación de horas no pueden enseñar de igual manera que si la jornada fuera de seis horas con cuatro frente a alumnos. Sin perder de vista que esto perjudica enormemente a los jóvenes docentes que deben ingresar al sistema para poder vivir dignamente de su trabajo. Esta situación, provocada de hecho desde el gobierno ocasiona el enfrentamiento real entre trabajadores de la educación a la hora de obtener los cargos.

Una vez más debemos trabajar por la unidad del gremio por encima de dirigentes y sindicatos, esta unidad exige de cada uno ser solidario, estar informado sobre la realidad nacional y contribuir a la organización desde perspectivas que puedan ver más allá de lo cercano, y de esta manera empezar a superar la fragmentación que conspira contra las soluciones de fondo en esta materia. Necesitamos de la unidad de los trabajadores de la educación, de los estudiantes, de los padres. Indudablemente es un tema de todos, imprescindible hacia el futuro.

Cada uno de los argentinos tiene un compromiso con las futuras generaciones en este sentido.

Y cada uno deberá hacerse responsable de las consecuencias de sus acciones y de sus omisiones.

El futuro, hacia una educación emancipadora

La educación es un derecho, por lo tanto no debe verse en los mismos términos que otras áreas en las que se desenvuelve el ser humano. Su producción no puede medirse por la rentabilidad, aunque muchos lo intenten, la ganancia es el crecimiento a través del conocimiento de la propia persona para poder aportar a una sociedad humana y solidaria.

Desde Proyecto Sur nos parece central plantear una cuestión que no es económica precisamente en este momento que la desigualdad castiga con más fuerza. Queremos que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un país independiente y para llegar a emanciparnos necesitamos una educación que trabaje diariamente en ese sentido. Los trabajadores de la educación somos protagonistas de esto.

Por eso me permito incorporar una párrafo de nuestra propuesta programática:

“Una educación emancipadora requiere de enfoques reflexivos y críticos, donde todos los actores del proceso pedagógico sean partícipes activos del intercambio de saberes, con el fin de liberar a la educación de las influencias neoliberales y de los contenidos de las industrias culturales, que bombardean día a día desde los medios masivos con mensajes consumistas y valores que pretenden alimentar el coloniaje mental. En esta tarea habrán de incorporarse creativamente los aportes más significativos de la tradición pedagógica y de las experiencias latinoamericanas, entre quienes destacan los nombres de Simón Rodríguez, Paulo Freire, Darcy Ribeiro y tantos otros, sin excluir a las vertientes más creativas del área educacional.” En definitiva trabajaremos por lograr el “Fortalecimiento de una conciencia crítica, democrática, con sentido nacional y latinoamericano democratizando los procesos de construcción curricular como una herramienta para la comprensión de las distintas realidades en sus aspectos naturales, sociales y culturales.”

No hay futuro digno sin proyecto emancipatorio, y el aula es uno de los lugares desde dónde estamos empezando a construirlo.

Laura García Vázquez es docente en la provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Situación educativa en Santa Fe: De gobernantes y traiciones...

Andrés M.Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Rodolfo Bonomo es integrante del Frente Gremial 4 de Abril en Amsafe General López. Y con el Profesor en Ciencias de la Educación pretendemos dar un panorama sobre los motivos de los paros docentes que se vienen en Santa Fe. Una provincia con mucha soja y grandes ganancias pero con salarios míseros y desamparo educativo.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Total acatamiento al paro docente: “Las conducciones gremiales afines al gobierno fueron rebasadas”

ACTA

Distintos dirigentes de la Federación Nacional Docente de la Central de Trabajadores de la Argentina coincidieron en subrayar la amplia dimensión que tomó el paro docente en casí todo el país. “La medida demostró que las conducciones sindicales afines al gobierno fueron rebasadas, y ya es imparable, el crecimiento de un nuevo sindicalismo donde quien decide no son las afinidades partidarias de los dirigentes sino la voluntad de las bases”, subrayaron.

"Cardelli: Se han caído las máscaras"

Jorge Cardelli, secretario de Formación y Capacitación de la CTA y diputado nacional, señaló que “la masividad de este paro puso al desnudo lo que retrocedió el sector docente. En su alianza con el gobierno la Ctera dejó caer todas las grandes conquistas. ¿Dónde quedó la Paritaria Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo? Sale el ministro por todos los medios para decir que las provincias han quedado libradas a su suerte. Hasta la misma Ctera de este fin de semana, admite que todas estas conquistas se perdieron.

“Se han caído las máscaras del relato K”, dice Cardelli. "También queda en evidencia que Ctera dejó caer las banderas que nosotros, desde la Federación Nacional Docentes debemos volver a levantar. Es nuestro desafío. Van a intentar desinflar la medida. Hay que evitarlo".

Perillo:“Un día histórico”

Dario Perillo, secretario de Organización de la Central señaló: “Éste no inicio de clases es un paro histórico, no sólo por la masividad que se reporta desde todas las provincias, sino por el salto de conciencia que significa la reorganización que estamos llevando a cabo desde la Federación Nacional Docente.

“La CTERA estiró hasta que pudo la decisión de paro. Ahora se toman un montón de días para ver como sigue. Se decide la medida aún después de que la declararon los gremios de la CGT aliada al gobierno. Es claro que fueron rebasados por las bases. Hay lugares como la provincia de Buenos donde el descontento de las bases se les está tornando un verdadero polvorín”, añade

Braceras de SUTEBA Quilmes: "Lo que ofreció el Gobierno es una burla"

La secretaria general de SUTEBA Quilmes Lidia Braceras exclama, “¿Cómo no va a ser masivo el paro? Lo que ofreció el gobierno nacional es una burla para todos los docentes. Si prorrateamos el incremento que ofreció en cuotas, queda un 14 por ciento de aumento. Eso deja a las claras la mentira tantas veces repetida de que dan prioridad a la Educación”.

Braceras indicó que “a esta burla solo se le puede responder de esta manera, con la gente en la calle y organizada. Pero ojo, hay que terminar con las dirigencias que no son coherentes con los intereses de las bases y que son cómplices de que lleguemos a esto. Creen que pueden contentarnos con un 14 por ciento cuando la inflación es de por los menos el 30 por ciento”.

Oroz: "El paro es mayor de lo que dicen los medios"

Claudio Oroz, secretario general de ADEMyS apunta que “el paro es mucho mayor de lo que están diciendo los medios. Los gremios de la CTA están parando en Formosa, Misiones, Chaco. En total hay 19 provincias en conflicto. Queda en claro que es necesario reabrir la paritaria nacional. Vamos a seguir movilizados para lograrlo".

Oroz dice que “este paro deja al desnudo la importancia que le da el gobierno a la Educación. El relato se cae a pedazos si uno escucha sus propios avisos difundidos en Fútbol para Todos. Lo que se dedica a Educación del Presupuesto es mínimo. Se trata de dejar toda la responsabilidad en manos de las provincias”.

“La situación es grave –señala- pero como toda crisis también implica la posibilidad de organizarnos. Desde la Federación Nacional Docente tenemos la gran responsabilidad de lograr que la voluntad de lucha de las bases no sea derrotada, entre otras cosas, por las claudicaciones de la Ctera. Unidad en la acción, consulta constante a las bases. Hay mucho trabajo por delante”.

En Misiones el paro es del 90 por ciento

El secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA), adherido a la Federación Nacional Docente de la CTA, Rubén Ortiz, afirmó que “el paro es del 90 por ciento. No recuerdo medida tan grande en Misiones. La gente está, cansada somos los maestros peor pagos del país junto a los de Formosa”.

Ortiz se muestra indignado: “Aquí el gremio de base de CTERA votó el paro a nivel nacional pero en la provincia terminó aceptando la miseria que ofrece el gobierno provincial, que es igual a lo que quiere pagarnos Nación. Claro, su máxima referente es la diputada del Frente para la Victoria, Claudia Lever".

"En este momento -señala-, el delegado departamental de Eldorado del gremio de base de CTERA, Bernardo Medea, está saliendo por las radios diciendo que los directores deben dar las listas de los maestros que no van a trabajar. Pero bueno. Más allá de estas indignidades que hacen que hayamos tenido que formar un nuevo sindicato, otra federación, el gobierno ante la masividad del paro, acaba de llamarnos a negociar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paro Nacional de ATE: “Los trabajadores estatales merecemos vivir en mejores condiciones salariales y laborales”

ATE - ACTA

En el acto de cierre de la jornada nacional de paro y movilización que ATE realizó en todo el país, el secretario general del gremio, Julio Fuentes, cuestionó las políticas públicas de ajuste aplicadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipios señalando que “los trabajadores estatales no nos resignamos a que nos impongan políticas de marginación” y agregó: “vamos a seguir luchando porque merecemos vivir en mejores condiciones salariales y laborales”.

En la marcha central en la Capital Federal, que congregó a trabajadores estatales bonaerenses y capitalinos, de la administración pública, docentes y salud, los distintos gremios enrolados en la CTA cuestionaron con dureza las políticas de recorte del gobernador Scioli y las que en un mismo sentido se aplican desde el Poder Ejecutivo Nacional.

Hubo un corte de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA)l frente a Telefónica y una exitosa marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Además de los trabajadores estatales, marcharon y pararon la Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Udocba-CGT y Soeme-CGT. También hicieron su bautismo de fuego los compañeros de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), quienes de las 7 de la mañana estuvieron cortando en Rivadavia y Callao para luego marchar a la Casa de la Provincia bonaerense.

Del acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal participaron, entre otros, Daniel Jorajuría, Lidia Meza, Julio Ortellado, Guillermo Pacagnini y María Damaseno de la Mesa Nacional de la CTA, junto a Carlos Chile, titular de la Central porteña, Hugo "Cachorro" Godoy y Alejandro Garzón, secretario Adjunto y Gremial de ATE, respectivamente.



En ese marco de ajuste que recae en las provincias Fuentes señaló la necesidad de impulsar un nuevo régimen de coparticipación. Allí hizo eje en el desfasaje aplicado en la distribución de los fondos, entre lo que se queda la Nación y lo que se deriva a las provincias: “de cada peso que se recauda 75 centavos se los queda el gobierno nacional, 21 centavos recae en los gobiernos provinciales y apenas 4 centavos llegan a los municipios”. Pero Fuentes fue más allá en su explicación de lo que es “una injusta distribución de los fondos” señalando que “mientras Nación se queda con el grueso del dinero sólo mantiene bajo su orbita a sólo trescientos mil trabajadores estatales: las provincias con sus 21 centavos deben abonar el salario de dos millones doscientos mil trabajadores y los municipios con 4 centavos por peso pagan a dos millónes cien mil trabajadores”.

Para Fuentes esto debe cambiar ya: “así los trabajadores estatales estamos condenamos a la pobreza. Hay que cambiar ya porque en muchos distritos ni siquiera se cumple con el pago de los 2.875 pesos que es el salario mínimo vital y móvil”.

Así el titular del CDN cuestionó el rol que le cabe a los gobernadores “que en lugar de exigir al poder central un cambio en el rumbo de la coparticipación aceptan aplicar a rajatabla el ajuste”.

No quedaron fuera de su crítica los intendentes para quiénes también efectúo una fuerte acusación por perseguir a los trabajadores. Fuentes afirmó: “en lugar de ir a la justicia porque los trabajadores les cortan las rutas bueno sería que desde su lugar se sumen al pedido de una mejor coparticipación, que además beneficiará a sus propios pueblos”.

Fuentes tuvo palabras para los trabajadores, que a veces deben dejar su vida por las malas condiciones de trabajo que sufren. En eso hizo hincapié en los hechos recientes de Carmen de Areco donde 2 enfermeras del hospital local fallecieron por contagios. “Lo que allí pasó ya no es una excepción sino que se va transformando en algo cotidiano. Todos los años se están muriendo trabajadores estatales por causas que serían evitables si el gobierno invirtiera en infraestructura, higiene y con el incremento de capital humano”.

Por último el dirigente destacó la lucha de los estatales provinciales afirmando que “así como ellos van dando muestras de unidad en la acción los dirigentes debemos seguir ese camino” y en ese sentido agregó: “hemos escuchado ese reclamo y desde hace un tiempo los que conducimos también estamos avanzando hacia ese objetivo porque si algo tenemos muy claro es que no nos resignamos a retroceder en nuestro reclamos”.

“La política del gobernador es vergonzosa”

El inicio del acto fue con la palabra del titular de la ATE Provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi, quién lamentó la falta de diálogo y el encierro político que muestra el gobernador Daniel Scioli. “Da pena decirlo pero a dos meses de iniciado el año el gobernador aún no efectuó una oferta a los trabajadores. Es vergonzoso pero las clases comienzan hoy y no hay una propuesta salarial para nadie”.

Para De Isasi resulta bochornoso que quién se presenta a sí mismo como “víctima” practique políticas de ajuste continuo. “Nosotros no vamos a permitir el ajuste. El año pasado no dejamos que intentara imponer su aumento salarial. Con nuestra lucha tampoco le permitimos que pagara en cómodas cuotas el aguinaldo”. “Ahora tampoco se lo vamos a permitir”, completó.

Los números salariales ya hablan por si sólo: el 60% de los trabajadores estatales provinciales cobran un salario que varía, según la antigüedad, entre los 3.100 y los 3.800 pesos. Pero el cuestionamiento que planteó también apuntó a los recortes presupuestarios que se hicieron en distintas áreas. De Isasi subrayó que en desarrollo Social se quitó un punto al presupuesto del año anterior. Y que en el área Salud se repitieron las sumas del año pasado. “La provincia más rica del país tiene en Salud uno de los presupuestos más bajos”, fue la contundente respuesta del titular provincial.

Si bien hubo una fuerte crítica al gobierno nacional, De Isasi acusó al gobernador de querer transformarse en víctima cuando siempre fue socio: “ahora quiere trasformarse en un caudillo tardío y exige cambios en la coparticipación. Pero durante 5 años fue sostén de la desfinanciación a la provincia. Durante 5 años votó una y cada una de las leyes que impuso el gobierno nacional”.

El secretario general bonaerense también tuvo palabras para las dos compañeras fallecidas en el Hospital de Carmen de Areco. “Todos sabemos en las condiciones infrahumanas en que se trabaja en los hospitales de la provincia. Y pese a las amenazas en Carmen de Areco los trabajadores se han plantado: el área de Salud requiere urgentemente de mejoras presupuestarias, de personal, insumos. En las condiciones actuales ya no se puede trabajar”.

Antes del cierre, De Isasi adelantó que la próxima semana habrá nuevas medidas de fuerza en la provincia y que a mediados de marzo habrá una jornada de lucha con más de 50 cortes que harán los trabajadores municipales en todo el territorio provincial.

Jornada de lucha en las provincias

Formosa

“Cerca de 300 compañeros de ATE y otras organizaciones sindicales y sociales se convocaron en Plaza San Martín para marchar a la Casa de Gobierno de la Provincia a la espera de una respuesta del Ejecutivo a las demandas planteadas”, aseguró Gabriela Arroyo, delegada normalizadora provincial de ATE.

Santa Fe

La medida se realiza sin asistencia a los lugares de trabajo y se encuentran garantizadas las guardias mínimas en los hospitales y en los comedores escolares se entregarán raciones secas de comida. En ese marco, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, declaró: “el total acatamiento al paro demuestra el rechazo unánime a la propuesta salarial. El Gobierno Provincial debe convocar nuevamente a la Paritaria para evitar que el conflicto salarial se prolongue”.

Rosario

El secretario general de ATE Rosario, Gustavo Martínez, definió a la marcha desde Plaza 25 de Mayo hasta la delegación local del gobierno provincial como “una de las más grandes de los últimos tiempos, con una participación de alrededor 5000 compañeros”.

Allí confluyeron gremios estatales, docentes y de otros sindicatos, quienes adhirieron a la jornada de lucha en todas las reparticiones públicas con un alto nivel de acatamiento.

Chaco

Alto acatamiento al paro en todos los hospitales y administración pública de la provincia.

Jujuy

“El paro sin asistencia los sectores de trabajo tuvo un acatamiento promedio, en toda la provincia, cercano al 80%”, aseguró el secretario general de ATE, Fernando Acosta. En algunas localidades hubo movilización de compañeros y, particularmente en La Quiaca, se tomó el municipio a la espera de respuestas oficiales a las demandas.

San Juan

Desde las 10 comenzaron a realizarse asambleas en todos los sectores de trabajo con alta participación de los compañeros.

Santiago del Estero

Cientos de estatales y docentes santiagueños marcharon hoy frente a la Casa de Gobierno provincial, en oposición al magro incremento del 22% en su salarios. Aquí hay docentes que cobran sólo $1120”, aseguró la titular local de ATE, Élida Juárez.

Más temprano, los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar iniciaron un paro de 48 horas, que mañana finalizará con una movilización por las calles capitalinas.

Tucumán

“La Secretaría de Trabajo provincial de San Miguel de Tucumán fue el punto de concentración de alrededor 800 compañeros, quienes entregaron un petitorio de demandas a las autoridades que hasta ellos se acercaron”, aseguró Jorge Flores, Secretario Gremial de ATE.

Neuquén

En el marco del paro nacional, los trabajadores neuquinos se concentraron en el Instituto de Seguridad Social de la provincia, en reclamo de un aumento de las prestaciones sociales del instituto.

Salta

Cientos de estatales y docentes salteños confluyeron en la Plaza 9 de Julio junto con otras organizaciones sindicales y sociales, informó el secretario provincial de ATE, Juan Arroyo, quién agregó: “la lucha es válida porque no sólo en Salta sino en todo el país están sufriendo el impuestazo”, señaló.

Mendoza

Trabajadores estatales y docentes enrolados en ATE se concentraron durante la mañana en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo, en oposición al techo salarial impuesto por el ejecutivo provincial. Raquel Blas, secretaria general del gremio, reiteró "que los trabajadores estatales rechazaremos las propuestas del Gobierno que sean inferiores a lo conseguido el año pasado”.

Chubut

Las zonas cordillerana y sur de la provincia fueron epicentro del paro provincial de los trabajadores estatales. Según Guillermo Quiroga, secretario general adjunto de ATE, la medida de fuerza tuvo alto acatamiento entre los compañeros de los hospitales de Comodoro Rivadavia y Rural de la localidad de Sarmiento. En Comodoro, puntualmente, ATE mantiene una larga disputa con el gobierno provincial por el frustrado convenio colectivo para los auxiliares de educación que abarca a porteros y administrativos de toda la provincia, ya que el Ejecutivo pretende gozar de una paz social por seis meses a cambio del pase a planta de este sector de trabajo. El inicio del ciclo lectivo en Chubut se vio afectado también por el paro del sector de porteros afiliados a ATE.

Río Negro

La medida, coincidente con el paro nacional docente, tuvo gran contundencia en distintos organismos estatales y contó con importantes movilizaciones en General Roca, Bariloche y Viedma.

En General Roca, docentes y estatales marcharon hasta la Oficina de la Obra Social IPROSS, la Municipalidad local y la Delegación del Consejo Provincial de Educación. En tanto que en Bariloche, la movilización salió del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo para concluir en el Centro Administrativo de la ciudad. Y en la capital provincial, la movilización llegó hasta los principales organismos de Gobierno.

"Esta jornada logró expresar el descontento generalizado que hoy existe en todos los sectores a partir del último aumento otorgado. Un 21% promedio, en tres cuotas, incluyendo la zona desfavorable y que no incrementa el valor de guardias y horas extras, resulta inaceptable", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

Córdoba

Plaza San Martín fue el lugar elegido por los compañeros cordobeses para difundir su rechazo a la pauta ofrecida por el gobierno provincial del 26% desdoblado en tres cuotas, que no cubre la pérdida del poder adquisitivo del salario durante el 2012 y el acumulado de lo transcurrido durante este año. Junto con los estatales pararon además los compañeros del Personal Civil de las Fuerzas Armadas, según indicó Daniel Pawluchuzk, Secretario de Prensa de ATE.

La Rioja

Normando Ocampo, secretario general de ATE, aseguró que el paro estatal provincial fue casi total. Los compañeros, además, se movilizaron a la Plaza de los Caudillos Federales en Chilecito, donde también confluyeron los compañeros docentes, para realizar una radio abierta.

Catamarca

Paro de 24 horas y movilización hasta la Casa de Gobierno, por aumento salarial. ATE exige a la gobernadora Corpacci un incremento de 1.500 pesos para trabajadores del Estado provincial y municipios.

Corrientes

Paro de 24 horas y asambleas en los sectores de trabajo.

Entre Ríos

Paro de 24 horas. El salario garantizado en la provincia, que está en 2.490 pesos, apenas supera el precio de la canasta básica alimentaria de 2.012 pesos que determina el nivel de indigencia, y muy lejos de la canasta básica total que está en 6.036 pesos según un estudio realizado por ATE Entre Ríos con herramientas del antiguo IPC.

“El mínimo garantizado no alcanza para cubrir la canasta alimentaria”, subrayó el titular del CDP, Miguel Pelandino, en la convocatoria hecha a los trabajadores.

La Pampa

Paro de 24 horas y asambleas en los sectores de trabajo. El CDP se apresta a presentarse a las paritarias con un reclamo de aumento salarial del 30%.

Misiones

Paro de 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo y asambleas, excepto entre los docentes, sector que no asistirá a sus lugares de trabajo, por lograr una mesa de discusión salarial provincial.

San Luis

Paro de 24 horas. El CDP rechazó la semana pasada el aumento salarial que según el gobierno fue del 25. “Es engañoso porque en ello señalan una suma que se garantiza por la antigüedad que en realidad no es tal y afecta principalmente a los compañeros con más años de antigüedad, que en la provincia rondan los 28 años”, subrayó Raúl Varela titular del CDP.

Santa Cruz

El paro nacional tuvo un alto acatamiento en las 14 localidades. En el caso de Río Gallegos, los compañeros que militan en la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE marcharon junto a otros compañeros trabajadores estatales y realizaron un acto frente a la sede del gobierno provincial.

El compañero Jorge Lemos, Paritario de nuestro sindicato recordó que “hace 22 meses que los compañeros y compañeras del Estado provincial tenemos nuestros sueldos congelados porque no podemos tener paritaria salarial, pero venimos a decirle a este sistema que quiere sojuzgar de muchas maneras con el apriete, con la opresión que ya no pueden hacerlo, porque a fin de año conseguimos el acuerdo para que los compañeros de la administración pública sean todos planta permanente”.

En las localidades del norte provincial se hizo sentir con gran presencia la medida de fuerza, a pesar del intenso temporal que azoto a la zona y provocó grandes inundaciones en localidades como Las Heras y Caleta Olivia. En Los Antiguos se sintió en el municipio con un gran acatamiento, al igual que en Perito Moreno. En San Julián, el acatamiento en el Hospital es cercano al 100 por ciento.

Tierra del Fuego

Paro 24 horas con asamblea en sectores de trabajo, por aumento salarial y además por el pago de la obra social, escalafón único para trabajadores provinciales, cumplimiento en término del pago de los salarios y las asignaciones escolares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Informe sobre la situación de los presos políticos de Bariloche

INDYMEDIA - ANRED

Los cinco integrantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo de Bariloche, continúan detenidos desde el 13 de enero. Haydee Grande, Giselle Poblete y Catalina Lineros con arresto domiciliario. José Paredes y Miguel Mansilla fueron recientemente trasladados, por orden judicial, del Penal de Viedma a Comisarías de Bariloche. Pareciera confirmarse una vez más eso de que “cuando los de arriba se pelean la ligan los de abajo”. Por arriba, las internas del gobierno y su relación con la justicia. Por abajo el avance de la violencia institucional: hambre, represión policial, allanamientos a militantes sociales, detenciones ilegales. La maquinaria poder político-policía-poder judicial una vez más puesta al servicio de la criminalización de la pobreza y la protesta social.

"La lucha por la libertad de los Presos Políticos de Bariloche"

“Somos el chivo expiatorio de una interna política"

“Nos incriminan a nosotros en esto porque somos los que más rompemos las bolas, porque somos independientes, y porque no nos compran con nada, porque no nos compran con el Argentina Trabaja y porque con la construcción de las veredas tampoco nos compran…”

“Si fuésemos kirchneristas no estaríamos acá. Si este gobierno es un quilombo… Parece que Pichetto corre para un lado, éste para el otro, el Frente para la Victoria, el PJ, los kirchneristas no sé cuánto… hay de todo y a nosotros nos dejaron en el medio. Somos el chivo expiatorio de una interna política. Así que no, no somos kirchneristas. Somos independientes de los partidos políticos”

(Catalina Linares, 22/01/2013, ante las versiones de algunos medios que intentaron vincular al Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo con la interna del PJ)

En las elecciones del 2011 Omar Goye, candidato a intendente de Bariloche por el Frente para la Victoria, se impuso en las urnas con apenas el 30% de los votos. Hasta ese momento Goye era presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. (CEB) (1) . El segundo lugar en los comicios lo obtuvo el Frente Grande, espacio que (presidido a nivel nacional por Adriana Puiggrós) integra desde el 2011 la alianza que gobierna en la provincia de Río Negro. En los festejos por el resultado de los comicios el entonces intendente de General Roca, electo ahora gobernador, Carlos Soria, comparó su triunfo con el de Goye señalando que ambos resultados generaban importantes expectativas tanto en la ciudad como en la provincia.

La fórmula Soria- Weretilneck ganaba las elecciones en Río Negro poniéndole fin a los casi 30 años de gobiernos radicales ininterrumpidos. El 1º de enero del 2012, a 21 días de haber asumido como gobernador, Carlos Soria fue asesinado. La gobernación quedó entonces en manos de su compañero de fórmula Alberto Weretilneck, proveniente del Frente Grande (ex intendente de Cipolletti entre los años 2007 y 2011). Meses atrás Weretilneck ratificaba como uno de "los grandes desafíos" que debía cumplir el Frente Grande el "acompañar, fortalecer y profundizar el modelo nacional que encabeza la presidenta Cristina Kirchner".

Lejos de hacerse cargo de las responsabilidades que les caben, el gobernador provincial y el gobierno nacional apuntaron los cañones contra el intendente Omar Goye (2) y contra el Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo. Esa iniciativa les permite por un lado cerrar la discusión acerca de las responsabilidades políticas centrándola en la ineficiencia del intendente de la ciudad y explicar, con suerte, la situación social crítica que se vive en distintos barrio barilochenses bajo el simple argumento de un intendente corrupto: un caso aislado que nada tendría que ver con la propuesta política del Frente para la Victoria ni con lo que se vive en tantas otras ciudades del país. Por otro lado, la acusación al MSyC 1º de Mayo, los allanamientos, la forma en la que se produjeron las detenciones, permite aleccionar a aquellos movimientos sociales que organicen trabajos en los barrios sin alinearse al poder de turno, y que pretendan llevar sus reclamos a la calle.Mientras “por arriba” continuaban las pujas internas por quién manda en la provincia después del asesinato de Soria, “por abajo” la situación se hace insostenible. La pobreza extrema en muchos barrios de Bariloche detonó el 20 de diciembre con saqueos a distintos supermercados y comercios.

El gobernador rionegrino acusó al intendente Goye de organizar los saqueos, el intendente declaró que el gobernador ordenó una zona liberada, la diputada nacional kirchnerista por Río Negro, Silvina García Larraburu acusó a Weretilneck de generar el caos impidiendo que la policía actuara. Estas mismas acusaciones al gobernador fueron reproducidas por dirigentes de Bariloche vinculados al senador por Río Negro, Miguel Picheto. Por su parte funcionarios provinciales acusaron a Ovidio Zuñiga (Secretario Gremial del Sindicato de gastronómicos de Bariloche, ex diputado por el PJ) y a Walter Cortés (Secretario Gremial de Empleados de Comercio, ex legislador provincial por el PJ) de estar atrás de los saqueos, y también a los radicales. Los acusados contestaron que la provincia había producido los saqueos al impedir que la policía actúe para voltear a Goye.

De todos los acusados los únicos presos son cinco integrantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo, trabajadores cooperativistas desocupados y militantes sociales que viven en casillas de madera en terrenos ocupados en la ciudad.

“Nos tratan como terroristas a nosotros y los terroristas son ellos"

“Difundir, difundir el atropello de este Estado basura, miserable, que sigue defendiendo los derechos de los que más plata tienen, de las multinacionales, de Changomás (…) antes que los derechos de las personas, de las personas comunes, que buscan por todos los medios organizarse y tener una vida mejor a pesar de este Estado miserable, terrorista. El Estado es terrorista. Nos tratan como terroristas a nosotros y los terroristas son ellos que entregan los recursos naturales a las multinacionales, que son una mierda porque (…) nosotras estando presas podemos ver cómo en estos lugares se arrebatan todos los derechos (…). La difusión es lo más importante para nosotras, la movilización, exigirle al gobierno que no avance con su represión sobre las organizaciones sociales, que haya un poco de justicia social, de igualdad. Eso es lo más importante”.

Haydee Grande, Giselle Poblete, Catalina Lineros, José Paredes y Miguel "Mohicano" Mansilla son los cinco militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo (de ahora en más MSyC 1º de Mayo) que fueron detenidos en enero de este año en Bariloche.

Todo comenzó el 20 de Diciembre del año pasado. Desde hacía meses, y frente a la situación de pobreza extrema que se vive en los barrios de “la otra Bariloche” (esa Bariloche marginada de los fondos que se destinan y de lo que se recauda en la “Bariloche turística”), lxs integrantes del MSyC 1º de Mayo habían comenzado a tramitar pedidos de donaciones de comida a distintos supermercados de la ciudad. Ante la falta de respuesta de Changomás (3) , propiedad de la multimillonaria Wal-Mart, el MSyC 1º de Mayo decidió realizar el 20 de diciembre una medida de protesta frente a la sucursal ubicada en Bariloche. La medida consistía en un boicot al supermercado: durante unas horas se cortaría la ruta de acceso que se encuentra frente a la sucursal.

Tres días antes el intendente de Bariloche, Omar Goye, había anunciado a través de distintos medios que “podían registrarse saqueos”. La situación de crisis que atraviesan las familias en los barrios humildes de la ciudad estalló el mismo 20 de diciembre. Una gran cantidad de supermercados y comercios fueron saqueados. “La acción de boicot de la Cooperativa 1º de Mayo al supermercado devino indefectiblemente en el saqueo, pues al cortar la ruta se plegó gente de los barrios hacia el supermercado. Nuestros compañeros intentaron contener la situación pero frente al desborde decidieron irse del lugar que fue saqueado durante casi cuatro horas al igual que otros 4 supermercados”, expresa en un comunicado del 7 de febrero Catalina Linares, militante del Movimiento, quien ahora se encuentra con arresto domiciliario. A la responsabilidad del gobierno provincial y municipal por la situación de pobreza que se vive en los barrios, Catalina agrega que “lo sucedido en la jornada del 20 tiene muchas lecturas, es verdad es que la gente de los barrios fue a sacar comida pero por supuesto también hubieron oportunistas e inclusive se saquearon comercios disidentes del gremio de trabajadores de comercio, dirigido por Walter Cortés, sobre quien inicialmente cayeron acusaciones que luego se fueron diluyendo....” .

“Sabemos que todo esto es político (…) que en Bariloche hay una crisis social, que la miseria de planes de trabajo, asistencialismo y clientelismo político que largan a los barrios, no sirve para nada, que la gente sigue hundida en la miseria, que los pibes también”.

“Creemos que el saqueo es lo que hacen con la megaminería, con la entrega de los recursos nacionales, y que lo que sucedió el 20 de diciembre fue un poco de justicia social, nada más, para igualar las condiciones económicas y sociales de la gente en los barrios”.

El 24 de diciembre se allanaron las casas de distintas familias que integran el MSyC 1º de Mayo. Tres días después el Movimiento comenzó un acampe en el Centro Cívico de Bariloche para denunciar la avanzada represiva del gobierno provincial después de los saqueos. El 12 de enero el gobernador Weretilneck viajó a Bariloche para reunirse con el juez Ricardo Calcagno, a quien trató de “pecho frío” por no ordenar las detenciones. Al día siguiente se llevaban adelante las detenciones de los 5 militantes y, en un comunicado difundido en el sitio oficial del gobierno provincial, Weretilneck salía a reconocer la "efectiva" labor del juez y del fiscal, Benjamín Fernández, además de “agradecer” el accionar de la policía provincial y la Gendarmería Nacional.

A la semana de las detenciones se realizaron cortes de ruta en esta ciudad patagónica como forma de protesta frente a las detenciones arbitrarias. Por la tarde del lunes 21 de enero, efectivos de Gendarmería Nacional y Policía Federal se hicieron presentes en el corte para desalojar la ruta 40 en la salida de Bariloche hacia El Bolsón, llevándose detenidas esta vez seis personas más, entre ellos dos menores, que luego fueron liberados. El 30 de enero cinco de las seis personas detenidas por el corte de ruta fueron liberadas cuando el juez Leónidas Moldes resolvió dictar el procesamiento de lxs imputadxs sin prisión preventiva. Las causas penales por los delitos de corte de ruta y desobediencia a la autoridad continúan su curso.

El 5 de febrero, en el marco de una Jornada Nacional contra la Criminalización de la Protesta, miles de personas en todo el país se movilizaron para exigir la libertad de los presos políticos y el cese inmediato de las persecuciones.

El movimiento social y cooperativo 1ro de mayo

El Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo está conformado por las cooperativas “1º de Mayo”, “Obreros Libertarios” y “Mártires de Chicago”. A quienes trabajan en las cooperativas se suman compañerxs que desarrollan distintas tareas dentro del Movimiento, en los distintos barrios de Bariloche.

La primera Cooperativa la conformaron al poco tiempo de los asesinatos, en manos de la policía, de Diego Bonefoi (15), Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29), ocurridos en Bariloche en junio de 2010. Bonefoi había sido asesinado por el policía Sergio Colombil, de un tiro en la nuca. Al conocerse el caso jóvenes familiares y allegados se manifestaron contra el accionar represivo de la policía. La respuesta fue una nueva represión por parte de la brigada de élite Bora, que asesinó en el barrio Boris Furman a Carrasco y Cárdenas con disparos de escopeta con postas de acero. Junto a los familiares de las víctimas formaron, entonces, la primer cooperativa con la que obtuvieron un trabajo de refacción de tres centros comunales.

Las Cooperativas son las herramientas con las que cuenta el MSyC 1º de Mayo, como muchas otras organizaciones sociales a lo largo del país, para conseguir trabajos que ayuden a paliar la situación que se vive en los barrios más humildes que sólo son recordados por los gobiernos cuando de juntar votos de trata. A través del trabajo cooperativo el MSyC 1º de Mayo había logrado que se contratara a la cooperativa para la construcción de veredas. Llevaban construidas las veredas de la Universidad Nacional de Comahue y del Hospital, además de la refacción de tres centros comunitarios. Esas fuentes de trabajo que se generan permiten a los movimientos territoriales desarrollar actividades sociales que fortalezcan los lazos en la comunidad. La organización, cuentan sus militantes, está formada por 90 familias, la mayoría de ellas mapuches, y la mayoría de ellas constituidas por madres solas con muchos hijos.

“(…) 30 compañeros de la organización están adentro del Argentina Trabaja, porque como decía Giselle, las armaron (a las cooperativas) así que era una cosa de locos, juntaron un montón de gente en un gimnasio y dijeron “bueno, vos estás en esta Cooperativa, vos en la otra, vos en la otra”. Pero después la gente se empezó a cambiarse porque algunas tenían una directiva que estaba muy ligada al poder político, y un montón de gente se cambió a nuestra Cooperativa porque éramos independientes de los peronistas y de los radicales. Entonces había compañeros que estaban adentro del Argentina Trabaja y después se empezó a sumar un montón de gente a nuestro Movimiento porque además nosotros reclamamos justicia en los casos de represión policial y hacemos todo un trabajo social por fuera de lo que es el laburo con estos planes. Llegamos a ser 90 familias, como te decíamos. (…) Los únicos que trabajamos fuimos nosotros, porque tuvimos la iniciativa propia que fue limpiar una plaza, pero los locos nunca pusieron ni la nafta, ni las herramientas, ni el transporte para las personas, así que no se volvió a trabajar. Y entonces, como eran insuficientes los $ 1200 del Argentina Trabaja, nosotros gestionamos un trabajo con la municipalidad que era el de las veredas. (…) en aquel momento los compañeros que trabajaban se terminaban repartiendo $ 900 cada uno y además se dejaba la plata para el funcionamiento del jardín maternal”

Junto a los vecinos de esos barrios el MSyC 1º de Mayo organizó un Jardín Maternal en el Barrio Alborada, donde el sueldo de las compañeras que trabajaban cuidando a los niños y niñas era pagado con parte de esa misma plata que ingresaba por los trabajos de construcción de veredas. Otros militantes del movimiento, que no trabajaban en la cooperativa, hacían tareas ad honorem para los proyectos que iban desarrollando en los barrios. Tenían en funcionamiento una huerta comunitaria y estaban proyectando la construcción de un lugar propio para el funcionamiento del Movimiento en el barrio.

“A la par íbamos trabajando en gestionar proyectos, (…) y había compañeras que estaban encargadas de eso, y a la vez conseguíamos por donaciones lo que necesitábamos para el jardín, y para nuestros proyectos, que teníamos un motón, con ganas de encarar un proyecto textil, para empezar a autogestionarnos y no depender más de estos planes miserables de mierda que no sirven para nada (…)”

Hacía meses el gobierno les había prometido la gestión de un proyecto textil y la entrega de herramientas para generar fuentes de trabajo. Con ese argumento le habían solicitado al MSyC 1º de Mayo que entregara listados de las personas que trabajaban en las cooperativas y a las que se adjudicarían esos puestos de trabajo. Después supieron que esos mismos listados fueron entregados por el gobierno para que realizara los allanamientos y las detenciones.

“Se allanaron 37 casas de nuestra organización, que está conformada por 90 familias. Se secuestró comida solamente. Presentamos los papeles de donación porque (…) tres supermercados diferentes nos habían entregado mercadería, y teníamos los comprobantes de esa mercadería que era de esos lugares, y sin embargo se ve que todo está preparado para seguir culpándonos a nosotros de una movida que fue social, que también participaron otros sectores sociales, inclusive punteros políticos, presidentes de juntas vecinales que estaban saqueando ahí, gastronómicos, punteros de los gastronómicos… (…) yo recorrí Bariloche completo el día de los saqueos. No estuve en todos los lugares porque era imposible, porque eran 5 o 6 lugares a la vez, (…) y se veía a todo el barrio, todo el barrio saqueando.”

Mientras el gobierno nacional se preparaba para enviar 400 gendarmes a la ciudad de Bariloche, la policía provincial hacía desastres en los barrios. Ese día la policía aprovechó el contexto para reprimir durante horas a los vecinos del barrio 10 de Diciembre, un barrio que se encuentra detrás de un supermercado pero que no había sido saqueado. Entre los heridos se encontraba un nene que recibió un itacazo a menos de un metro que le abrió el pecho. La policía destrozó las casas del Plan de Viviendas de Madres de Plaza de Mayo, que habían sido recibidas por las familias hacía dos semanas. Esa misma noche, cuenta Catalina Linares, la policía provincial salió “de cacería” por el barrio.

Allanamientos y detenciones

“(…) al gobierno le conviene decir que somos todos una manga de delincuentes, de ex convictos organizados. Nos han puesto miles de nombres antes que hacerse cargo de su propia miseria política, de que son una lacra (…). Nosotros decimos que la Justicia y la Policía son una mafia organizada, fuertemente ideada por el poder político. Nuestro caso lo demuestra porque el día antes de la detención de nosotras viajó Wereltilneck, se reunió con el juez y le dijo que era un pecho frío (…)”

La madrugada del domingo 13 fueron arrestadxs en sus domicilios Catalina Lineros,Miguel Mansilla, José Paredes, Haydee Grande y Giselle Poblete. Los arrestos se dieron en un marco de maltratos, irregularidades y allanamientos a cargo del personal policial con la colaboración del grupo COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de la Policía de Río Negro – ex BORA-) y de la Gendarmería Nacional. Después de tomarles declaración y por temor a la reacción de sus compañeros/as, de las organizaciones sociales y de la población en general, las trabajadoras fueron trasladadas al establecimiento "El Maruchito" (Fiske Menuco- Gral Roca) dependencia del Establecimiento de Ejecución penal Nº 2 y los trabajadores fueron trasladados a la ciudad de Viedma en un viaje de 20 horas sin comida y sin agua.

Catalina Linares tiene 28 años y dos hijas de 5 y 2 años. No trabaja en las Cooperativas, ya que desde hace dos años tiene trabajo en el Estado, en el jardín Maternal Comunitario Nº 31. Integra en Movimiento y desde su lugar de militante social ayuda en tareas en los barrios y colabora con las actividades de prensa y difusión. Durante los allanamientos del 24 de diciembre secuestraron de su casa en el barrio de Don Bosco tres paquetes de sal, tres paquetes de fideos, tres tomates, un paquete de arroz y uno de harina. El hecho de que contaran con los comprobantes de donación de alimentos de tres supermercados de la ciudad no fue suficiente: el 13 de enero allanaron nuevamente los domicilios y los detuvieron. Ese día Catalina estaba en su domicilio con su hija de 2 años, su pareja Miguel Mansilla (también militante del MSyC 1º de Mayo, también detenido) y el hijo de Mansilla, de 11 años. Catalina es llevada a una Comisaría junto a los dos niños. La policía decide dejar al niño de 11 años en la Comisaría, y traslada a Catalina hacia el Juzgado. Recién ahí le informan que la causa en la que se encuentra imputada está caratulada como “robo doblemente calificado y extorsión”, se le asigna un abogado defensor y le toman declaración indagatoria. Catalina declara que el 20 de diciembre ella no se encontraba en Changomás al momento del saqueo, que llegó al lugar tiempo después y que frente a los excesos que cometía la policía se dispuso a filmar y difundir los videos de lo que estaba sucediendo. Sin pruebas en su contra deciden detener a Catalina, Haydee y Giselle. Al salir del Juzgado les dicen que las iban a llevar al Penal de Bariloche.

“Me subieron a la chancha y luego subieron a mis compañeras (…) hicimos tres horas de viaje, 500 kilómetros, con sirena, al estilo terrorista. La sensación nuestra en ese momento era casi de secuestro, porque después de 30 minutos de que la camioneta andaba decíamos “bueno, no, no llegamos, al final ¿adónde vamos?”. Mirábamos por un agujerito pequeño que se podía ver, no veíamos las montañas, no sabíamos dónde estábamos, primero decíamos “no, no, pero de la provincia no nos pueden sacar” y después pasamos a Neuquén y decíamos “no, no, ya no estamos más en la provincia, ¿adónde vamos?”. A mitad de camino abren la camioneta y nos dicen que veníamos para acá. Así que yo no pude despedirme de mi familia, no sabía en ese momento el paradero de mi compañero tampoco, ni qué había pasado con el nene”.

Al llegar a "El Maruchito" tuvieron el primer gesto de solidaridad, desde que empezó la detención. Las mimas internas alojadas en el establecimiento les dieron ropa para vestirse, ya que las detenciones se habían producido en la madrugada sin darles tiempo a vestirse.

“Llegamos a “El Maruchito” en unas condiciones tremendas, porque si bien no nos pegaron nos maltrataron, desde el hostigamiento, la psicopateada de decirnos un montón de cosas, nos decían negros de mierda, chorros, ahora van a ver, putas, nos decían las mismas mujeres policías mientras nos sacaban las tiras del corpiño, cosas denigrantes que no hay necesidad… (…) pedimos una entrevista con el director del penal y el tipo nos dijo “no sé ni por que están acá, no me llegó un papel del juzgado, no sé nada” después nos fuimos enterando a medida que pasaba el tiempo que nos detuvieron sin preventiva, sin proceso, o sea que fue una detención ilegal con un proceso ilegal y después nadie se hacía cargo”.

Giselle Poblete tiene dos hijos. Antes estaba en otra Cooperativa y era una de las beneficiarias del Plan Argentina Trabaja, pero decidió sumarse a trabajar en las cooperativas del Movimiento, donde participó del proyecto de construcción de veredas. El día del allanamiento se encontraba en su casa con su pareja y su nena de 6 años. De su casa no sacaron nada, la esposaron y la llevaron detenida, sin darle aviso a la familia. La llevaron al Juzgado, donde la tuvieron 4 horas hasta tomarle declaración.

“Comenzamos con la huelga de hambre porque no nos dan respuesta, hicieron lugar al habeas corpus por el derecho de nuestros hijos, le dieron un plazo de 24 horas y no les dieron bola. (…) Y acá estamos, queremos volver porque nuestros hijos ya se sienten mal. Mi nena se hacía pis… Es algo feo lo que tenemos que estar pasando acá y todo porque nos pusieron entre medio de sus internas políticas. Nos tienen presas por eso. Ellos lo saben”

Haydee Grande tiene tres hijos de 13, 12 y 9 años. El 20 de diciembre había estado, antes de que comenzaran los saqueos, en Changomás junto a Giselle. Ni Haydee ni Giselle se encontraban ese día participando del corte de ruta, que era la acción que había definido el MSyC 1º de Mayo. Haydee no está en ninguna de las Cooperativas, y trabaja en tareas de Mantenimiento General del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. El allanamiento en su casa y su detención se dio en condiciones similares a las de Catalina y Giselle.

A los 5 días de la detención, sin haberse instruido el procesamiento, y luego de varias presentaciones, la jueza Margarita Mendez de Carrasco de General Roca se expidió a favor de un recurso de habeas corpus presentado por Catalina Linares. La jueza consideró que el procedimiento de detención había sido ilegal y que el alejamiento familiar de las detenidas iba en contra de derechos de los niños consagrados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales que los protegen. En función de esto dictaminó el traslado de las tres mujeres a Bariloche en 24 hs. Ante la falta de respuestas las tres detenidas iniciaron una huelga de hambre. El traslado se efectivizó 5 días después. En la actualidad las tres mujeres se encuentran con arresto domiciliario.

El abogado defensor de los dos detenidos en Viedma (José Paredes y Miguel Mansilla) solicitó que los mismos fueran trasladados a Bariloche, ya que ambos fueron también alejados de sus hijos, impidiéndose el vínculo familiar. Pero el gobernador Weretilneck frenó políticamente la decisión del Juez Lozada de trasladar a los presos políticos aduciendo que acercamiento familiar podía alterar la “paz social” en Bariloche, otra clara demostración del atropello a los derechos no sólo de los detenidos sino también de sus hijos, alejándolos de sus padres. En su resolución el Juez Lozada argumentó que la detención en Viedma violaba tratados de derechos humanos al tornar imposible la visita de los familiares. Finalmente la semana pasada, por orden de Lozada, Miguel Mansilla y José Paredes fueron trasladados a comisarías de Bariloche y ampliaron su declaración indagatoria.

1 Goye había asumido la presidencia de la CEB en enero de 2004. El 23 de Noviembre pasado la Agencia de Noticias Bariloche publicaba una nota titulada “Goye votó en la CEB con un permiso especial porque era deudor”. En el artículo se hacía referencia a las elecciones internas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y al “infortunio” del que fuera protagonista el titular de la entidad –de licencia- Omar Goye, quien tuvo que ser autorizado a emitir su voto por un dictamen especial de la Junta Electoral, ya que no se encontraba en los padrones por registrarse deudas en el pago de sus facturas del servicio de energía eléctrica. Ahora, hace pocos días, se dio a conocer una noticia según la cual se están investigando ciertos beneficios que la CEB habría recibido durante la gestión de Goye en el municipio, e irregularidades en convenios económicos y acuerdos por obras, firmados al margen de la normativa sobre contrataciones directas y evitando el conocimiento del Concejo Deliberante.

2 El 4 de enero el gobernador rionegrino Weretilneck y el senador Pichetto reclamaron al intendente Goye que "deje el cargo" a raíz de los acontecimientos de Diciembre. Finalmente el 18 de ese mes, el Concejo Deliberante de Bariloche decidió suspender al intendente Omar Goye, asumiendo la intendencia de manera interina, hasta que finalice el proceso de revocatoria, la presidenta de dicho Concejo, María Eugenia Martini.

3 Pese a la preocupación de los pequeños y medianos comerciantes de Bariloche, y de los empleados del sector, en agosto de 2010 quedó inaugurada la sucursal de Changomás en la ciudad. A través de la cadena Changomás la multinacional Wal-Mart apunta a acaparar el mercado en ciudades medianas que no cuentan con grandes cadenas de supermercados ofreciendo productos de segundas y terceras marcas. Hacia el año 2010, la división Changomás de Wal-Mart contaba ya con 30 sucursales en territorio argentino, siendo así 153 el total de establecimientos que la cadena opera en el país. Nota sobre la inauguración en Bariloche:

http://www.rionegro.com.ar/diario/c..., nota sobre la oposición a la apertura de Changomás: http://www.rionegro.com.ar/diario/b...

FUENTES:

Entrevista a realizada a Haydee Grande, Gisel Poblete y Catalina Lineros el 22/01/2013 para el programa radial “De orugas y mariposas”, Kasandrxs:www.ivoox.com/04-entrevista-...

Artículo “Río Negro, los peligros de gobernar en épocas de internas”, 23/01/2013, por Martín Álvarez (ANRed): www.anred.org/spip.php?artic...

¿Quién es Omar Goye?, 25/07/2012: www.mensajerodigital2012.blo...

Comunicado " Weretilneck manda, el juez decide, y la policía ejecuta", 07/02/2013, por Catalina Linares:http://argentina.indymedia.org/news... Artículo “Investigan beneficios a la CEB durante la gestión Goye”, 19/02/2013, http://www.anbariloche.com.ar/notic...

Comunicado de prensa de la Multisectorial de Fisque Menuco, “Fiske Menuco, Río Negro, Lunes 21/01, 10hs: Movilización por 5 personas detenidas sin procesamiento alguno en Bariloche”: http://www.anred.org/spip.php?breve8221

Artículo “El gobernador Weretilneck, su Ministro Di Giacomo y la ¿pobreza intelectual?”, 08/02/2013, por Ángel vainstein:http://www.anbariloche.com.ar/carta...

Artículo “Río Negro: Detienen a seis personas más en Bariloche”, 22/01/2013, por Radio La Negra, integrante de la RNMA: http://www.anred.org/spip.php?artic...

Artículo “Río Negro: Liberaron a las cinco personas detenidas por el corte de la ruta 40”, 01/02/2013, por Red Eco Alternativo, integrante de la RNMA:http://www.anred.org/spip.php?artic...

Crónica de las movilizaciones del 5 de febrero por la Libertad de los presos políticos de Bariloche:http://presospoliticosbariloche.blo...

Artículo “Difundir! Cumpas de la Cooperativa 1 de mayo (Bariloche) detenidos”, 14/01/2013, por Federación de Organizaciones de base (FOB):http://argentina.indymedia.org/news...

Entrevista a Catalina Linares, esposa del Mohicano, en prisión domiciliaria, 07/02/2013, por Mensajero Digital Bariloche, primera parte:http://www.mensajerodigital.com/201...

Entrevista a Catalina Linares, esposa del Mohicano, en prisión domiciliaria, 07/02/2013, por Mensajero Digital Bariloche, segunda parte:http://www.mensajerodigital.com/201...

Artículo “Lozada sigue arreglando las guarangadas de Calcagno/Weretilneck”, 18/02/2013, por Mensajero Digital:http://www.mensajerodigital.com/201...

JORNADA DEL 5 DE FEBRERO POR LOS PRESOS POLÍTICOS

Marcha en repudio a los últimos hechos represivos, Por Nico Solo (((i))): http://argentina.indymedia.org/news... Cba/ Por la libertad de lxs presxs politicos, Por Indymedia Córdoba /RNMA: http://argentina.indymedia.org/news... Por la libertad de los presos políticos, contra la criminalización de la protesta, Por Indymedia Rosario:http://argentina.indymedia.org/news... Movilizaciones en todo el cono sur x la libertad de lxs presxs politicxs, Por prensa FOB: http://argentina.indymedia.org/news... Crónica en el sitio web de la Campaña por los Presos Políticos: http://presospoliticosbariloche.blo...

¡Mas de 400 organizaciones de Latinoamérica y Argentina dicen LIBERTAD YA a los Presos/as Politicos/as de Bariloche!

Buenos Aires

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

LiberPueblo

FOB - Federación de Organizaciones de Base regional Buenos Aires y CABA

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital (FORA-AIT)

Bandera Negra (Tendencia Estudiantil Libertaria)

FEL - Frente de Estudiantes Libertarios

TORRE - Trabajadores Organizados para la Revolución

CORREPI en el Encuentro Nacional Antirrepresivo

Convergencia Socialista

TPR - Tendencia Piquetera Revolucionaria

Interdistrital por un Partido de Trabajadores

MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores

Asambleas del Pueblo

Coordinadora Antirrepresiva del Oeste

Frente de Artistas Populares

Agrupacion Naranja del SITRAIC

SITRAIC - Sindicato de Trabajadores de la Construcción

Cátedra Libre Americanista de la UBA

Liga Socialista Revolucionaria

Frente Antirrepresivo Mar del Plata

Agrupación Martín Fierro ( Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,y Neuquen )

Carlos Guanciarrosa, Arupación Enrique Mosconi, FeTERA EN CTA, Carlos Loza, Junta Interna ATE, AGP (Asociación General de Puertos en la CTA)

Eduardo Espinoza, ATE CTA, Min. Desarrollo Prov. BsAs)

Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social Frente Sindical Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,

Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación

PCT - Partido Comunista de los Trabajadores

MTE - Movimiento Trabajadores Excluídos

MIJD (Movimiento Independiente Jubilados y Desocupados)

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA)

Alejandro Cabrera Britos (Delegado Gral. ATE SENASA, DILAB/ Martinez, CTA)

Movimiento 15 de Enero (Mar del Plata)

Parrhesia Publicación Anarquista (Bahía Blanca)

Proyecto7 Gente en Situacion de Calle

Centro de integracion Monteagudo

Revista Nunca es Tarde

Programa radial La Voz de la Calle

Corriente Estudiantes del Pueblo

Comisión por el Desprocesamiento de Paz Corrial (Mar del Plata)

Frente Antirrepresivo Mdp (Mar del Plata)

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Movimiento Justicia y Libertad (FNPU)

Jose Magallanes, Agrupacion docente Almafuerte, Secretario Gral SUTEBA (Escobar)

Movimiento Popular La Dignidad (FNPU)

Movimiento de Trabajadores Desocupados Esteban Echeverría (FNPU)

Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (FNPU)

Gustavo Lerer, Delegado General de ATE del Hospital Garrahan

CTA Bahía Blanca

Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Votamos Luchar (Mar del Plata)

Amaranto corriente universitaria (Mar del Plata)

Liberación (Mar del Plata)

Juventud Guevarista (Mar del Plata)

Fogoneros OLNyS (Mar del Plata)

Espacio Sindical de Base (Mar del Plata)

MTR - Movimiento Teresa Rodriguez (Mar del Plata)

Barrios Unidos en Lucha (Mar del Plata)

Agrupación Docente Roberto Santoro (Mar del Plata)

PSA - Partido Socialista Auténtico

Izquierda Socialista

Organizacion de Trabajadores Revolucionarios (OTR)

MULCS Buenos Aires

COB La Brecha

MTD Anibal Veron

PTS Partido de los Trabajadores por el Socialismo

MONTE

FPDS Corriente Nacional

Democracia Obrera

Partido Obrero y Polo Obrero

COMPA

MAS - Movimiento Al Socialismo

Frente Pueblo unido

MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores

PR(ml) Partido Revolucionario (marxista-leninista)

MTR CUBA-MIDo (capital federal)

Tendencia Universitaria Nacional 29 de mayo

PCR - Partido Comunista Revolucionario (PCR)

CCC - Corriente Clasista Combativa

Bloque Piquetero Nacional

Gacetillas Argentinas

Agrupación Horizontes de Libertad

Movimiento Brazo Libertario (en el Frente de Resistencia Naconal)

Militantes por la Revolución Socialista (en el Frente de Resistencia Naconal)

ASiTraCoP - Asociación Sindical de Trabajadores Cooperativistas y Precarizados

PRT - Partido Revolucionario de los Trabajadores Rosario

FOB - Federacion de Organizaciones de Base Regional Rosario

PTS Partido de los Trabajadores Socialistas

Juventud del PTS

CTA - Central de Trabajadores de la Argentina seccional Rosario

ATE - Asociación Trabajadores del Estado seccional Rosario

Frente Popular Darío Santillan (Movimiento 26 de Junio - Juventud Dario Santillán)

MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur

Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional

La Fragua en el FPDS-CN

Santiago Pampillon - El Grito en el FPDS-CN

Malasjuntas Colectivo Feminista en el FPDS-CN

Espacio de DDHH en el FPDS-CN

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Políticas y RRII de la UNR

Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología

Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes

FUR - Federación Universitaria de Rosario

Secretaría de Extensión de la FUA

PR(ml) – Partido Revolucionario Marxista Leninista

CUBa-MTR - Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodriguez

TUPAC

AMSAFE - Asociación de Magisterio de la Provincia de Santa Fe Seccional Rosario

CEPRODH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

PO - Partido Obrero

UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo)

Polo Obrero

ASAL – Asamblea Autónoma Solidaria en Lucha

CADH - Rosario , en el ENA Encuentro Nacional Antirrepresivo

Asamblea Plaza del Ombú

MIR rosario - Movimiento Izquierda Revolucionaria

CCC Corriente Clasista y Combativa Rosario

Marea Popular - Movimiento para el Cambio Social

MULCS Rosario (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión

Democracia Obrera Rosario

Opinión Socialista

LADH - Liga Argentina por los Derechos Humanos

Casa de la Memoria

MAIZ (Movimiento Amplio de Izquierda)

Carlos Ghioldi - Comisión Gremial La Toma

Comisión Por Las Libertades Democráticas

Agrupación 7 de Febrero ATILRA - Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina

Comunidad Qadhuoqte – Pueblo Qom Rosario

MEDH – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

POR - Partido Obrero Revolucionario

ALDE - Agrupación de Luchas por Derecho del Estudiante

JCR Rosario - Juventud Comunista Revolucionaria

Columna Libertaria Joaquín Penina

Alto Valle (Rio Negro, Chubut, Neuquen, Fisque Menuco (ex Roca)

CTA Fisque Menuco

Colectivo Tierra y Libertad (Fiske Menuko)

FUC - Federacion Universitaria del Comahue

PO - Partido Obrero

UJS - Unión de Juventudes por el Socialismo

Frente Popular Darío Santillan Alto Valle

Mesa de Trabajo Mapuche Füskü Menoko-Puelmapu-Territorio Ancestral Mapuche

Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro

Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut

Kasandras – Feministas Libertarias (Neuquen)

Orugas y Mariposas-Radio Web

CDP ATEN (Neuquén)

FUC – Federación Universitaria del Comahue

Juventud CTA (Neuquén)

APDH (Neuquén)

CeProDH (Neuquén)

Raúl Godoy (Dip. FIT-PTS)

Juventud del PTS

ZAINUCO (Neuquén)

Agrupación Mapu (Neuquén)

Elizabeth Hernández (mamá de Brian)

Gremial de Abogados (Neuquén)

Convocatoria CLNS (Neuquén)

COB-La Brecha (Reg. Comahue)

Convergencia Socialista/La Colorada (ATEN)

POR - Agrupación Púrpura (ATEN)

MST- Sec. Derechos Humanos CTA Neuquén.

Multisectorial Bariloche

Gremial de Abogados Bariloche

HIJOS Bariloche

Córdoba

FOB - Federacion de Organizaciones de Base Regional Córdoba

Movimiento Teresa Rodriguez

Movimiento Convergencia (Frente Popular Dario Santillan)

Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH (en el ENA)

Movimiento Lucha y Dignidad

Encuentro de Organizaciones (EO)

Organización Territorial El Malon- (CTA – Córdoba)

Juventud CTA (Cba Capital)

PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista)

TUN 29 de Mayo - Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo

CUBa-MBS

Movimiento Enrique Barros

Centro de Estudiantes de Filosofia y Humanidades (UNC)

Cordoba se Mueve

Biblioteca Popular Carlos Salbrani (Villa Adela)

Comision contra el desalojo de Villa la Maternidad

OLNyS - Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros

Colectiva Feminista Anti Capitalista Las Histeriqas, las Mufas y las Otras

Fm Zumba la Turba 99.5

Agrupacion Montoneros Cordoba

Tendencia Piquetera Revolucionaria

Colectivo Gualicho

Comision contra el desalojo de Villa la Maternidad

Biblioteca Popular Julio Cortazar (EO)

Ce.Pro.DDHH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)

Juventud del PTS

Agrupacion Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba

CTD Aníbal Verón (Rio Cuarto Cordoba)

MPR Quebracho (Rio Cuarto Cordoba)

Chaco

FOB - Federacion de Organizaciones de Base Regional Chaco

CUBa-MTR - Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodriguez

MTR – Movimiento Teresa Rodriguez

Movimiento Clasista Combativo

Movimiento 20 de diciembre

MTD 17 de julio

Proyecto Sur

CCC – Corriente Clasista y Combativa

PRT – Partido Revolucionario de los Trabajadores

UCRA - Unión de Conductores de la Republica Argentina

CTA - Chaco

SITECH - Sindicato Trabajadores de la Educación

Corrientes

Centro Comunitario Villa Tarima

Entre Rios

Espacio Libertario de Paraná

AGMER Paraná – Asociación Gremial de Maestros de Entre Rios

AGMER María Grande

Santiago del Estero

MoCaSe - Movimiento Campesino de Santiago del Estero

UPPSAN - Unión Pequeños Productores de Santos Lugares (Santiago del Estero)

Salta – Tucuman - Jujuy

Comunidad Campesina de (Tartagal, Salta)

Gato Negro (Tucuman)

Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari (FNPU, Jujuy)

Colectivo de Arte y Comunicación Radio Minka (Jujuy)

Ayllu q’amasa Agrupacion Universitaria - UNJu (Jujuy)

Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza)

Frente Anarquista Virginia Bolten (San Luis)

Anarquistas de San Juan

Sociedad de Resistencia Mendoza

Paraguay

Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay " Carmen Soler" (Paraguay)

Agencia de Noticias Aratiri (Paraguay)

Cándido Alberto “El Colibrí” Brizuela – CeProCa

Red Cultural de Paraguay

Brasil

ELAOPA - Encontro Latino Americano de Organizações Populares Autônomas

FARJ - Federação Anarquista do Rio de Janeiro

Organização Popular (RJ, Brasil)

MNCR- Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Reciclavéis (Brasil)

MAB - Movimento dos Atingidos por Barragens (Brasil)

MTD Pela Base (Movimento dos Trabalhadores Desempregados (RJ, Brasil)

Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – (RS, Brasil)

MPA - Movimento dos Pequenos Agricultores (Brasil)

Vía Campesina (Brasil)

MCP - Movimento das Comunidades Populares (Brasil)

Quebrando Muros (PR, Brasil)

Mães de Maio (Movimiento Madres de Mayo)

Organizaçao Anarquista Socialista Libertaria (SP, Brasil)

Indymedia Brasil

Radio da Juventude (SP, Brasil)

Base Popular (Brasil)

Coletivo Anarquista Zumbi dos Palmares (AL, Brasil)

Resistencia Popular (PE, Brasil)

SinDUFFS Seção Sindical dos Docentes da Universidade Federal da Fronteira Sul

Comuna Pachamama -MST- (RS, Brasil)

Resistência Popular (RS, Brasil)

Resistência Popular (SC, Brasil)

Laboratorio de Medios Autonomos (Brasil)

Cooperativa Cempal

Espaço Libertário Moinho Negro (RS, Brasil)

Protopia

Coletivo Negada

Radio Livre Laberintos 107,7

ADUFFS Associação dos docentes da UFF (Brasil)

Autonomos FC (Futbol Club)

Aline Castro, Red Por Ti (Brasil)

GEP (Grupos de Educacao Popular, Rio de Janeiro)

Organizaçao Anarquista Terra e Liberdade (RJ)

Resistência Popular (AL, Brasil)

Coletivo Mulheres Resistem (AL, Brasil)

Coletivo Anarquista Bandeira Negra (SC, Brasil)

Uruguay

ELAOPA - Encuentro LAtinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas

Sindicato Unico de Automoviles con Taximetro y Telefonistas – SUATT (Montevideo)

Sindicato Bancario - Uruguay

Ateneo Santa Catalina (Montevideo)

Ateneo Germinal (Montevideo)

Ateneo "Pocho Rios " (Montevideo)

Ateneo Carlos Molina (Montevideo)

Ateneo del Cerro (Montevideo)

Tendencia Wellington Galarza (metalurgicos de Uruguay)

Cooperativa La Resistencia (Montevideo)

Agrupación Liceos Populares (Montevideo)

Plenaria Memoria y Justicia (Montevideo)

Semanario El Eco (Colonia)

Venezuela

La Guarura (Venezuela)

Oscar Alcibíades Madera (Ex Preso Politico Argentino en Venezuela)

Colombia

Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)

Chile

Arnaldo Pérez Guerra, Historiador y periodista (Chile)

Liberación.cl (Chile)

Parinacota TV (Santiago, Chile)

CEP La Bandera (Santiago, Chile)

Perú

TeL - Tendencia Estudiantil Libertaria

Cineclub Libertario "Fernando Fernán"

Periódico Avancemos

Revista Rumi

Círculo de Resistencia Estudiantil Ácrata

Centro Social Cultural Autogestionado "La Comuna"

USL - Unión Socialista Libertaria

Cuba

Cuba Nuestra Digital

Honduras

FNRP - Frente Nacional de Resistencia Popular

México

Unión de Colonias Populares (Mexico)

Frente del Pueblo (Mexico)

Comité Amigos de Puerto Rico

España

Plataforma Global contra las Guerras, sede España

González De La Blanca Ojos para la Paz, sede España

Iniciativa Socialista de Izquierda (España)

Sudáfrica

Zabalaza Anarchist Communist Front

Mas adhesiones

ELAOPA - Encuentro LAtinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas

Programa de Radio Web De Orugas y Mariposas

Propuesta Tatu (Medicos Argentinos)

Herman Schiller - de los programas "Leña al fuego" y "Aguantando de pie”

Aurora Tumanischwili Penelón

Guillermo López.

Marta Speroni (DDHH)

Gisel Gaeta (actriz)

Igor Calvo (FNRP, HONDURAS)

Cristina Castello (Poeta y Periodista)

Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder

Maria Rosa Gonzalez, Com. Social

Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía

Signos del Topo

Mario Mazittelli (PSA - Partido Socialista Auténtico)

Nechi Dorado - escritora y periodista

Miguel Ángel Álvarez Quintana de la UCP de Mexico

Germán Hurtado Aldana y José Antonio Salas del Frente del Pueblo de México

Carlos Rivera de Comité de Amigos de Puerto Rico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.