jueves, 28 de febrero de 2013

El gobierno alemán y la Unión Europea no deben recibir al gobierno de facto de Paraguay

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

Tras el anuncio del canciller del gobierno de facto paraguayo de su visita oficial a Alemania, Gabi Zimmer, presidenta del grupo parlamentario GUE/NGL (1) declaró: "El gobierno alemán y la Comisión Europea dañarán seriamente la democracia si aceptan recibir a un representante ilegitimo de Paraguay. Ellos serían los primeros europeos en acoger al gobierno de facto, fruto del golpe parlamentario contra el presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo".

El eurodiputado alemán del grupo GUE/NGL, Jürgen Klute (2), miembro de la Delegación Parlamentaria con los países del Mercosur, subrayó que "Sería una vergüenza que el gobierno Alemán se prestara nuevamente para intentar legitimizar golpes de estado y asegurar sus intereses económicos, siguiendo la historia de saqueo que tanto daño le ha hecho a América Latina". Jürgen Klute participó en la misión oficial de investigación que envío el Parlamento Europeo a Paraguay frente a las preocupaciones que emanaron desde las instituciones europeas ante el proceso de destitución del presidente constitucional F. Lugo.

"La Unión Europea y sus países miembros deben respetar y abstenerse de intervenir en las decisiones que toman sus homólogos regionales como el MERCOSUR, UNASUR y la CELAC, quienes han sido unánimes en la condena de la ruptura del orden institucional del Paraguay y por consecuencia han suspendido a Paraguay de estos órganos regionales.", concluyó Jürgen Klute.

El canciller paraguayo, José Feliz Fernández, quién anuncio su visita a Europa, ha sido denunciado públicamente por acaparamiento de tierras para su familia.

Criminalización de la protesta social y alta concentración de la tierra

Paraguay es uno de los 10 países más desiguales del mundo, el problema de la alta concentración de la tierra sigue siendo un punto central del conflicto social.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) señala el 20 de febrero, que el asesinato del dirigente campesino, Benjamín Lezcano, busca "aplastar la protesta social". La organización atribuye el crimen ocurrido este martes en Concepción a "la mano negra del capitalismo agrario".

El comunicado de Conamuri señala que Lezcano era conocido por su lucha contra las semillas transgénicas y contra la empresa de capital extranjero Río Tinto.

Condenan que se mencione que el líder de la organización campesina Rodríguez de Francia, haya estado vinculado con el EPP, utilizando este argumento para "desprestigiar la reforma agraria", indica el comunicado. La organización considera que este hecho, así como el asesinato del campesino Vidal Vega, tienen como objetivo "descabezar las organizaciones campesinas". "Denunciamos el terrorismo de Estado que permite que situaciones como esta sigan repitiéndose, engrosando la nefasta lista de luchadores y luchadoras sociales víctimas de una oligarquía terrateniente a las que incomodan las demandas de justicia social", señalan.

La Conamuri exige la investigación del hecho y el castigo "ejemplar" a los responsables. Además, anuncian constantes movilizaciones en reclamo a estos hechos. El líder campesino Benjamín Toto Lezcano fue ultimado a tiros por desconocidos. Ocurrió en la noche de este martes frente a su domicilio en el asentamiento Núcleo 4, de Arroyito, departamento de Concepción, informó la Policía (3).

En la zona norte del país suman y siguen los asesinatos selectivos de dirigentes campesinos. Todo asesinato de este tipo responde a una agenda política definida desde los sectores de poder, es una práctica que puede ser utilizada en determinados momentos, es una parte importante del complejo plan de dominación y opresión contra las capas más bajas de la sociedad, que son vistas como enemigas por las élites económicas y políticas, ya sean estas locales y/o extranjeras, relata Serpaj Paraguay (4).

Abel Irala, experto de SERPAJ Paraguay comenta al Observatorio SELVAS que “La lógica del enemigo – amigo se traduce en la guerra contra el terrorismo. Esta misma lógica cataloga de “terrorismo” a todas aquellas acciones que incomoden o que pongan en riesgo los intereses de las élite; desde este punto de vista pueden ser considerados como el enemigo o el terrorista un dirigente mapuche, una joven estudiante, un desempleado piquetero o un campesino/a sin tierra, por tanto, los espacios donde éstos se muevan deben ser fuertemente vigilados y controlados.


Es por esto que para el sistema dominante es importante que se generen climas de desestabilización o de inseguridad para permitir el despliegue de fuerzas militares y policiales de élites, trabajos de inteligencias, declaraciones de estados de excepción, allanamientos, persecuciones y otros instrumentos que hacen a la militarización de determinados territorios para el control de los supuestos enemigos.

El combate al terrorismo es el principal pilar de la política exterior de los Estados Unidos, dentro de esta se puede incluir como instrumento el asesinato selectivo. A través de diferentes programas y “acuerdos de cooperación” llega a diferentes partes del mundo extendiendo su política de eliminación a quienes ellos consideran terroristas. En nuestro continente uno de los más conocidos es el Plan Colombia, cuestionado de sobremanera por organizaciones sociales y de derechos humanos por los elevados niveles de violación y atropellos de los derechos humanos cometidos bajo el desarrollo de este plan.

Estados Unidos impulsa en Paraguay -precisamente en la zona norte- el programa denominado IZN (Iniciativa Zona Norte) a través de la cual materializa su política exterior en el país.

Como parte de este programa se ha creado y entrenado a un nuevo cuerpo de élite policial denominado COR (Comando de Operaciones Rurales); según James Thessin, embajador de los Estados Unidos en Paraguay, con la creación de este cuerpo se brindará mayor seguridad y desarrollo a los departamentos del norte. “La seguridad es esencial para que la democracia funcione, para que el gobierno sea fuerte, y que la economía crezca”, afirmaba el diplomático en un acto frente a los egresados nacionales del curso, instructores chilenos, colombianos y autoridades paraguayas”, concluye Irala.

Ex ministra Liz Torres denuncia que en Paraguay avanzan las multinacionales y las mafias

Las multinacionales y los clanes mafiosos se siguen instalando en Paraguay, luego del golpe de Estado parlamentario que derrocó al presidente constitucional Fernando Lugo.

Así lo denunció Liz Cristina Torres, ex ministra de la Niñez y la Adolescencia de la anterior administración, destituida en junio pasado y hoy candidata de Kuña Pyrenda (5).

En declaraciones a Prensa Latina, señaló que el golpe de Estado contra Lugo concretó un plan de la derecha, "de los poderes fácticos", entre los cuales están "las transnacionales monopolizadoras de las riquezas naturales del país".

Torres explicó que entre esos poderes fácticos se encuentra "a la mafia, la cual viene instalándose con fuerza desde hace algún tiempo en Paraguay".

Alertó que el nivel de dependencia con esos sectores "es absolutamente riesgoso y pone en peligro, una vez más, la soberanía, el proceso histórico paraguayo".

Las declaraciones de Torres se produjeron mientras apoyaba una manifestación de campesinos e indígenas contra el Gobierno de facto de Federico Franco y en reclamo de la reforma agraria.

Para la ex funcionaria, la nueva administración ya "dio muestra de una regresión muy grande de las conquistas alcanzadas" y dio como ejemplo la liberación del uso de semillas transgénicas en los cultivos de algodón y maíz.

Recordó que Paraguay tiene un problema histórico de apropiación de la tierra por un sector minoritario, donde 80% está en manos de 20% de la población. También acusó a la derecha de cerrar filas, asociada con los medios de difusión masivas, las multinacionales y la mafia, todos actores potentes que van incorporando a la sociedad la trata de personas para la explotación laboral y sexual.

Además, Torres destacó que en su país se registra un avance en la toma de conciencia alcanzada en los casi cuatro años de Gobierno de Lugo, algo demostrado en las acciones de resistencia que se desarrollan día a día en Paraguay (6).

Compromiso de la ex Vice Ministra Mercedes Canese

La ex viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese (7), informó el lunes 26 de enero que encabezará la lista a diputados en Asunción por el Frente Guasu en las generales de 2013.

Los tres ejes principales que tendrá su gestión como legisladora serán: lograr la instalación de un transporte público eléctrico, ecológico y de calidad; construir viviendas dignas y seguras destinadas a la gente que habita los barrios más humildes e incentivar la participación ciudadana para alcanzar un mejor ejercicio de la democracia.

Asimismo, resaltó la necesidad de impulsar la concreción de obras públicas que permitan generar fuentes de trabajo y profundizar los programas sociales iniciados durante la gestión de Fernando Lugo.

Asistieron al encuentro para escuchar las propuestas de Mercedes Canese además de los ya mencionados, candidatos y candidatas por Asunción, militantes, dirigentes de barrio y simpatizantes en general.

Vale que recordar que Canese fue viceministra de Minas y Energía durante la era Lugo y una vez destituido éste se puso al frente de la campaña de concientización ciudadana No a Rio Tinto Alcán, con la que se logró instalar en la agenda pública el debate sobre la conveniencia o no de la llegada al Paraguay de la cuestionada empresa (8).

Mercedes Canese comenta al Observatorio SELVAS que “El golpe parlamentario ha instalado una plutocracia vendepatria en el poder. Los términos pueden resultar fuertes, pero eso es lo que se puede ver en los hechos. El gobierno defiende los intereses de los más poderosos, intentando destruir las conquistas sociales del Gobierno de Fernando Lugo, como son la salud gratuita, la participación ciudadana, la no discriminación e inclusive prioriza la defensa de los intereses de grandes transnacionales como Monsanto, Río Tinto Alcan, por encima de los intereses de la clase empresarial nacional, y ni que decir de toda la ciudadanía. Atrocidades como el no esclarecimiento de la masacre de Curuguaty, la venta de tierras ancestrales a extranjeros (tituladas a nombre del Instituto Nacional de Desarrollo Indígena INDI) y la expulsión de los indígenas, demuestra que los DDHH y los Tratados internacionales son letra muerta para ellos y no pretenden disimularlo. Ni que decir las persecuciones por razones ideológicas, los despidos injustificados en la función pública”.

Obispo Melanio Medina denuncia que a Lugo lo sacaron por luchar a favor de los pobres

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de Misiones y Ñeembucú, afirmó que a Lugo le sacaron por querer luchar en favor de los pobres, por buscar la equidad social. Durante su homilía en la misa en honor a San Juan Bautista, también calificó como "un golpe del parlamento" la decisión del Senado de destituir a Lugo. La liturgia tuvo lugar el domingo 30 de noviembre en la Catedral de esta capital departamental con la participación de miles de fieles católicos. "Le pusieron a Franco, pero él no va a poder hacer absolutamente nada, porque va a estar atado por el capitalismo, por la estructura parlamentaria y los que tienen poder económico", remarcó monseñor Medina.

Señaló que a raíz del "golpe parlamentario" la Argentina ya cortó relaciones con Paraguay. "A lo mejor más adelante se arregla la relación bilateral, pero se cortarán gas y combustibles que el país compra de la Argentina", dijo.

Subrayó que por la "angurria" de los terratenientes entre ellos Blas N. Riquelme que tiene más de 40.000 hectáreas, se produjo la masacre en Curuguaty.

Si el presidente Franco quiere hacer bien las cosas y ayudar a los pobres a él también lo van a sacar, advirtió monseñor Medina, al tiempo de señalar el capitalismo acusa y le pone rótulo a quienes protestan y buscan la igualdad social de comunista, socialista, izquierdista. Paraguay y América Latina está sometido entre dos modelos: el que busca la igualdad social y el capitalismo (que solo quiere amasar fortuna) que no le interesa absolutamente nada de la situación de los pobres, expresó monseñor Medina, en declaraciones difundidas por CELAM (9).

El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, reconocido a nivel mundial, fue entrevistado en EXCLUSIVA por el Observatorio SELVAS. En la conversación manifestó que “el escandaloso golpe de Estado en contra del Presidente Lugo de Paraguay debe ser resistido por todas las personas democráticas y progresistas de todo el mundo”. “Los actores cruciales, sin embargo, además de los ciudadanos paraguayos, son los otros estados sudamericanos. Tienen que ser muy firmes con el intento del Senado de Paraguay para deshacer los derechos democráticos en el Paraguay. En esta lucha el mundo respirará mejor y UNASUR se fortalecerá en gran medida”, dijo Wallerstein, principal teórico del análisis de “sistema-mundo” (10).

Concluyendo, el Observatorio sobre Latinoamerica SELVAS ha denunciado la violación de la democracia en Paraguay que se ha realizado con el Golpe parlamentario en contra del Presidente legítimo Lugo y ha publicado varias notas en la web del bloque GUE-NGL del Parlamento Europeo (11) y del prestigioso THE GUARDIAN de Londres (12), encontrando el mismo Presidente Fernando Lugo en una misión realizada en Asunción en el pasado mes de agosto (13).

Notas:
1) http://www.guengl.eu/news/article/gue-ngl-news/german-government-and-eu-should-not-receive-representatives-of-de-facto-gov
2) http://www.juergen-klute.eu
3) http://www.cloc-viacampesina.net/es/temas-principales/derechos-humanos/1391-paraguay-conamuri-frente-a-asesinato-de-dirigente
4) http://www.serpajpy.org.py/?p=719
5) www.kunapyrenda.org/
6) http://www.avn.info.ve/contenido/ex-ministra-denuncia-que-paraguay-avanzan-multinacionales-y-mafia
7) http://paraguayresiste.com/
8) http://www.novaparaguay.com/nota.asp?n=2013_2_19&id=19470&id_tiponota=4
9) http://www.celam.org/detalle.php?id=Mzgz
10) http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/2012/06/28/entrevista-exclusiva-a-wallerstein-el-escandaloso-golpe-debe-ser-resistido-por-todas-las-personas-democraticas-y-progresistas-del-mundo/
11) http://www.guengl.org/showPage.php?ID=10827&LANG=1&GLANG=1
12) http://www.guardian.co.uk/global-development/poverty-matters/2012/jun/29/fernando-lugo-paraguay-coup-development?intcmp=122
13) http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/2012/07/

Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes, radicado en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y panelista internacional. Co-Fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Ha realizado una misión en Asunción en agosto 2012, entrevistando el Presidente Lugo, dirigentes políticos y lideres de movimientos sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Arresto de tres soldados bolivianos en Chile y las cuestiones de Estado

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El arresto en Chile de tres soldados bolivianos que cruzaron la frontera (1), hace recordar el arresto del general Pinochet en Londres en octubre de 1998. El episodio reveló la conducta del estado chileno para absorber las demandas de la globalización.

En el intenso esfuerzo por rescatarlo de un juicio en el Reino Unido, el funcionamiento del Estado chileno se vio presionado por las demandas políticas y jurídicas de una globalización que interviene cada vez más en el ámbito interno de los países. Se constató un estado carente de políticas y de capacidad para abordar una globalización que comenzaba a exigir los otros “costos” de la integración. Ahora en el plano de los derechos ciudadanos, algo menos tangible que los dividendos de la integración económica.

Por el tono elevado de las acusaciones, Bolivia y Chile entraron en el complejo enjambre de las relaciones internacionales y su significado global respecto a las conductas de los estados y su legitimidad. Ser beligerante aunque sea en el tono, incide siempre más allá de las fronteras. A pesar de la cotidianeidad de las fronteras porosas, la beligerancia afecta no solo las relaciones bilaterales sino que inciden en el clima político regional.

La beligerancia adoptada por ambos gobiernos puso en relieve la esfera de los deberes y demandas en clave de globalización para ambas naciones. En el caso de Chile fueron las que, no supo leer con anticipación durante los 18 meses del arresto de Pinochet y esta vez repitió el error. Unilateralmente la autoridad dictaminó actuar judicialmente sobre la violación de la frontera sin calificar el contexto político de las relaciones bilaterales que están tensas y en el plano más global de las relaciones internacionales.

El caso de Bolivia con sus soldados arrestados es similar.

El gobierno de La Paz quiere rescatar a los soldados no para juzgarlos, sino para convertirlos en héroes. Si cruzar la frontera fue “un error” (como señaló la autoridad boliviana), en el contexto militar es grave porque se expuso al país y la justicia debe decir algo. No hay dos raseros.

En vez de enredarse en las provocaciones intentando sacar provecho político, el incidente es una oportunidad para ambas naciones de poder observar lo que está fallando en las estructuras del estado y en los sistemas políticos.

El estado chileno continúa refugiándose en la soberanía westfaliana manejada rígidamente por el defecto constitucional de no ser una nación plenamente democrática; gobernada no por ciudadanos, sino por dos coaliciones políticas extremadamente cupulares. El tema de las relaciones vecinales es pasto para la demagogia nacionalista y sacar dividendos políticos sin mirar con mayor profundidad los problemas de estado.

Chile además exhibe fallas en el Estado que se arrastran. En el gobernante chileno post dictadura se destila autoritarismo porque su fundamento para gobernar no es un pacto con los ciudadanos, sino que son los papeles y el uso de la coerción en una Constitución con base residual dictatorial. A este legado post dictadura se suma el dualismo de una gobernanza basada en un sistema de dos coaliciones políticas que calibran el vaivén del antagonismo y los consensos para mantenerse en el poder. Esto hace que una materia de Estado como el asunto de los soldados bolivianos arrestados entre en el área de la disputa política, más que en la solución de estado.

El gobierno Boliviano a su vez, podría revisar su agenda (respecto a Chile) en un año de recambio de autoridad presidencial y de parlamentarios en Chile. Cualquier presión bajo estas condiciones corre el riesgo de encausar una mayor distorsión en el diálogo con escasos resultados concretos. Tanto en 2013 como en 2014, Chile será un muro respecto a una mayor flexibilidad en el diálogo por la salida al mar, independiente de la coalición que asuma el gobierno. Cuando los sistemas políticos son frágiles, el chovinismo está a la vuelta de la esquina.

Hay otro factor. Las reglas de la globalización implican un grado de uniformidad de gobiernos y de políticas debido a que apuntan a desarrollar una unidad económica mundial. No puede haber disparidad significativa en las conductas internacionales de las naciones, aunque una crisis como la de Siria demuestre lo contrario y aunque la Alianza Transatlántica esté en pos de la supremacía global. Las reglas de la globalización han sido impuestas con el “machete económico” de las transnacionales para que se cumplan, a espaldas de los pueblos y en connivencia con los jefes de estado que se eligen. Vaya a saberse por qué siempre ocurre así.

Una de El Príncipe: Cuando los sistemas (políticos) fallan estallan las guerras. Ya sabemos donde mirar y sería bueno que los soldados bolivianos regresen a casa lo antes posible con dos estados dialogando.

(1) La defensa de tres soldados bolivianos presos en Chile y la Fiscalía de Tarapacá solicitaron una nueva audiencia al Juzgado de Garantía que los procesa para llegar a un acuerdo y poner fin al caso judicial. El juez fijó la sesión para el próximo viernes 1 de marzo a las 10.00 horas. La justicia chilena había excarcelado el lunes pasado aunque les impidió salir del país, a tres conscriptos bolivianos detenidos hace un mes por ingresar armados a Chile. El fallo encendió una mecha de duras acusaciones entre ambos gobiernos. La medida había sido resistida por la fiscalía chilena. La expulsión había sido rechazada por La Paz al considerar que el ingreso de los soldados fue involuntario y en cumplimiento de acuerdos internacionales contra el crimen.

Los tres soldados bolivianos José Luis Fernández, Alex Choque y Augusto Cárdenas están imputados de ingresar ilegalmente al país con armas de guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panamá: El sistema educativo ha colapsado

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

La falta de planificación y mucha desidia fueron los elementos que se destacaron en el primer día de clases correspondiente a 2013 en Panamá. Unos 800 mil estudiantes marcharon a sus escuelas para descubrir que muchas de ellas no estaban en condiciones para recibirlos. Además, el sistema de transporte público no había preparado el mecanismo para expedirle a los niños del país las tarjetas para hacer uso de los buses. Para rematar, en tempranas horas de la tarde, un apagón eléctrico dejo sin luz y energía a la totalidad del país.

A pesar de los discursos anunciando reformas radicales del sistema de educación panameño de los últimos gobiernos, especialmente el actual, se inició el año dando pruebas de su colapso. Los últimos gobiernos han tenido tres objetivos, no necesariamente coherentes, en mente cuando hablan de la educación. El primero se refiere a lo que llaman reforma curricular. El segundo, habla de la excelencia educativa. El tercero, hace énfasis en la educación como negocio.

Quizás este ultimo es el más coherente, pero sólo atañe a un pequeño sector de la población panameña. Los inversionistas ven en la educación un mercado que puede generar ganancias. Hace pocos años, tanto el Estado como la Iglesia tenían el monopolio de la educación. Estas instituciones no veían la educación como una inversión para hacer negocios, sino como un medio para formar personas que podían contribuir a organizar a la población trabajadora y hacerla más productiva. Era lo que se llama un “servicio público”.

La reforma curricular también tiene como propósito redefinir – pero en forma poco coherente – los contenidos que debe recibir el educando. En el pasado el niño debía recibir nociones acerca del mundo en que vivía y como responder a las demandas que se le iba a realizar. Una educación monótona y de memoria, pero funcional para la formación del hombre/mujer modernos.

La educación posmoderna, enfatiza la eficacia, la disciplina y la obediencia, que asegura ser productivo. En el mundo actual se pide del trabajador muchas cosas a la vez y en tiempos muy variados. Es el nuevo trabajador informal o precario.

El tercer elemento es la “excelencia educativa”. Este concepto se refiere, sobre todo, al educador. Su tarea es producir ese futuro trabajador preparado para asumir cualquier oficio o responsabilidad y cumplir con horarios que no son fijos (“just in time”).

En el siglo XIX cuando Occidente introdujo el concepto de educación universal se pensaba en un mercado creciente cuya demanda de trabajadores no tenía límite. Con la generalización de la máquina y las nociones de dominio sobre la naturaleza, los sectores dominantes entendieron que toda la población tenía que ser alfabeta, tenía que manejar conceptos racionales y, sobre todo, tenía que sentirse parte del nuevo escenario que él mismo estaba construyendo.

En el siglo XXI, el sistema de educación moderno – universal - se encuentra en una crisis profunda. En buenas cuentas ha colapsado. Panamá no es el único caso. Ha llegado a su límite en gran parte del mundo en la medida en que no se sabe para qué se está educando. Por un lado, el sujeto – el educando – en la actualidad, no tiene identidad. En su momento, el adolescente se educaba para que fuera un buen trabajador, un ciudadano leal (partidario del proyecto nacional) y, en casos excepcionales, un reproductor – incluso líder – del sistema social.

Con la crisis de fines del siglo XX - “el fin de la historia” de Fukuyama y el “fin del trabajo” de Rifkin - se postuló una educación sin objetivos. Incluso, el sentido clasista de la educación entró en una fase de cuestionamiento. ¿Qué clases sociales deben ser objeto de educación? Con el “fin de la historia” se puso fin a la lucha de clases. A su vez, con el “fin del trabajo” desapareció (en las nociones de los neoliberales) la clase obrera.

Las reformas curriculares, supuestamente posmodernas, que se quieren imponer en Panamá (por dirigentes que defienden ideologías tradicionales), responden a esas nociones colapsadas de un pasado reciente. Parten de supuestos que no tienen validez empírica y menos teórica, por lo tanto no pueden despegar. El hecho que no se puede “reformar” el currículo no es una falla de los técnicos. No puede cambiarse porque el sistema ha colapsado. Igualmente, un elevado número de los 3800 establecimientos educativos del país no reciben mantenimiento no por falta de buenos ingenieros y administrativos. Es porque el sistema ha colapsado, no sirve.

Todos los años el país se enfrenta a este mismo problema y la clase gobernante lo soslaya. Le echa la culpa a los estudiantes, a los educadores e, incluso, a los administrativos, incluyendo a ministros. Este es el momento de hacer a un lado las recomendaciones mixtas de los expertos posmodernos y de los especialistas tradicionales, para comenzar a construir un sistema totalmente nuevo y diferente. La educación tiene que definir su objeto, el resultado final del proceso: El ciudadano panameño, formado integralmente, al servicio de un proyecto nacional. No tiene sentido hablar de reformas, hay que crear un sistema nuevo al mismo tiempo que se destruye el viejo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La basura, el hambre y el hombre nuevo

Silvana Melo (APE)

La basura es la misma basura. El futuro sin pies es el mismo. El mismo presente fétido que se descargó a toneladas sobre Diego Duarte en marzo del 2004, en el páramo del CEAMSE, es ése que enterró a un niño qom de 12 años el lunes en el vaciadero municipal de Formosa. La misma catarata de desechos del mundo donde buscan de comer y de vivir los que están expulsados del mundo. Echados con el mismo látigo sistémico en José León Suárez y en Formosa. La diferencia entre los infiernos es que uno de ellos construye supremacía e infinitud sobre la base filosófica del nuevo hombre. En una paráfrasis burda de la ética guevarista que pondría al Che los pelos de punta ante la angélica sonrisa de Gildo Insfran. El otro infierno, con ética y estética del conurbano, no tiene ni siquiera esas pretensiones. Y se carga todos los días muertos a veneno y a balazos.

Dicen diarios de Formosa que son “aborígenes” los que se agolpan en la boca de los camiones recolectores cuando llegan a vaciarse al basural. Qompi y wichis se compran todos los números a la hora de sortear hambre, indigencia y abandono. Pero el larguísimo informe de Canal 7 de Formosa no habla de “aborígenes”: decenas, centenares de hombres y mujeres parcos, con la piel marrón por el sol malo y la tierra que erosiona, con los ojos mirando hacia otras vidas que no vendrán jamás, campesinos trasplantados a la ciudad, transformados en clientes políticos, marginados de toda posibilidad de sueño, esperando una promesa falaz, integrantes mudos de las estadísticas, las manipuladas y las otras, que ubican a Formosa en la cima de la pobreza argentina.

“A los aborígenes les dan cosas. A los criollos no”, dice con palabras como tropiezos. El siente que el Gobierno lo ignora. Los qom se mueren desnutridos. Formosa no discrimina. No hace diferencias entre los incluidos en su bolsón de desechables. Ella, que asegura que va al basural a recolectar “comida para los chanchitos”, se espanta cuando le preguntan si almuerza ahí. Pero en voz más baja, como para que nadie más escuche, dice “alguno come señó. Lo aborigen”.

En los cerros del CEAMSE miles se agolpan diariamente cuando se abren las puertas. Los protegidos por la policía entran antes y se llevan lo mejor. El resto lucha por comida, objetos y material para vender. De la policía se escondió Diego Duarte, debajo de un cartón, esa madrugada de marzo de 2004. De la policía que ordenó que en ese punto exacto el camión descargara. Nunca más se supo de él. El lunes a las cinco de la tarde el pibe qom, con una enorme bolsa atada a la cintura, se subió al camión antes de que se detuviera, para llegar primero a la basura nueva. Que parece ser parte constitutiva del hombre nuevo formoseño que Gildo Insfran modela desde 1995 y parece que hasta la eternidad.

El camión lo tuvo en cuenta con la importancia de una mosca. El chico, de apenas doce años, perdió el pie y cayó bajo la rueda del camión. Como una perfecta alegoría de la desgracia, el camión lo coronó con la descarga de basura encima de su cuerpo. Del que la vida se había volado con la velocidad del colibrí.

Nada cambió en el páramo del Ceamse ni en el vaciadero municipal de Formosa. Esa misma noche volvió a dormir entre ratas y víboras, el hombre parco. Un enorme neumático de tractor y unos cartones encima le reparan medianamente el cielo de caranchos.

“El sistema educativo provincial tiene ante sí la responsabilidad de formar a las futuras generaciones como seres humanos libres, autónomos y creativos, y, a su vez, capacitarlos para su inserción en el mundo de la producción y el trabajo, la ciencia, la tecnología y el arte. Con ello contribuye a la formación del Nuevo Hombre Formoseño, en el marco de un modelo de provincia que se inserta progresivamente en la región y en la nación”. (www.formosa.gob.ar)

Cuarenta pesos en los mejores días puede hacer un ciruja qom. O uno criollo. “Somos muchos” dice el hombre que apenas habla y que tiene los ojos en horizontes que son ajenos. “Siete, ocho, diez”, acierta a contar. Por eso la pelea con los caranchos y los perros por algo mínimamente comestible. El otro destino, tan frecuente, es el de Pablo Sanagachi, muerto de desnutrición y tuberculosis a los 19 años en el Muñiz. Sin documento, sin identidad, terminó en la morgue con el nombre de NN. Ya enfermo, ya con el hambre crónica metida en los huesos, se fue a Buenos Aires a buscar una mejor vida. Encontró una muerte anónima.

La muerte del hombre nuevo formoseño. La del hambre o la basura o la bala represiva. La de la tuberculosis. La del nadie. A la espera de la palidez del alba. Esperando que amanezca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“La bala que mató a Mariano salió del corazón mismo del Estado”

ANRED

Así lo afirmó la abogada María del Carmen Verdú (Correpi) a la hora de los alegatos de las querellas en el juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra y por los heridos en el ataque del 20 de octubre del 2010. Junto a ella, representantes del CELS y de APEL también presentaron sus fundamentos. El CELS, que representa a la familia de Ferreyra, solicitó la pena de prisión perpetua para 14 de los imputados, entre los cuales se encuentra José Pedraza. Mientras que los letrados de Correpi y APEL, como patrocinantes de los heridos, sumaron 25 años de prisión. Por su parte, la Fiscalía comenzó su exposición el martes pasado y continuará con la misma este viernes 29. En la jornada, los jueces concedieron la excarcelación a Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño, tras los pedidos de sus defensores ante la falta de acusación por parte de la Fiscalía.

La exposición del Ministerio Público Fiscal se inició el martes 26 de febrero ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de Comodoro Py 2002 y continuará este viernes 29.

Si bien los abogados del CELS, que representan a la familia de Mariano Ferreyra, pidieron la pena de cuatro años de prisión para Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño por el rol de ocultar las armas que utilizaron los atacantes, ante la falta de acusación de la Fiscalía y tras los pedidos de los defensores de los imputados, los jueces concedieron la excarcelación a ambos. Esta decisión ha sido motivo de repudio por parte de los organismos de DDHH y del Partido Obrero, donde militaba Mariano (ver: Comunicado de prensa)

A continuación reproducimos la reseña de los alegatos de las querellas:

El alegato de APEL y CORREPI por Elsa y Nelson

Por Correpi

El viernes 22 de febrero fue el turno de nuestra querella. Debido a que el tribunal impuso la limitación de sólo dos voces habilitadas a exponer por cada parte, fueron las compañeras Claudia Ferrero (APEL) y María del Carmen Verdú (CORREPI) quienes intervinieron, pero es mandatorio decir que sus exposiciones fueron el fruto de un trabajo colectivo, al que ambas organizaciones destacaron un importante equipo de compañeros.

Dividido en tres partes, el alegato comenzó con un completísimo cuadro de la historia y situación actual del negocio de los ferrocarriles, reseñando la forma en que se realizaron las concesiones; el entramado de intereses económicos; los vínculos políticos; el surgimiento del movimiento de lucha contra la tercerización y, finalmente, la necesidad de los beneficiarios del sistema de explotación de frenarlo.

Apoyada en datos precisos sobre el largo proceso de asociación de empresas, gobierno y burocracia sindical, y analizando una por una las declaraciones testimoniales que se fueron escuchando a los largo de estos seis meses y medio de debate, así como los cruces y escuchas telefónicas, la compañera Ferrero demostró acabadamente que éste fue "Un crimen ejecutado para defender un sistema de concesión parasitaria y corrupta del transporte, así como la explotación del trabajo precario de miles de trabajadores tercerizados. Un crimen para defender el monopolio de una burocracia sindical patronal integrada al estado. Un crimen para detener el movimiento por la independencia de la clase obrera, que hoy mismo progresa en todos los sindicatos. Pocas veces antes ha quedado definida con tanta claridad la naturaleza social y política de un crimen contra luchadores populares. Que para su perpetuación, ese crimen se haya llevado adelante con la activa participación de las fuerzas de seguridad, transforma el crimen político en un crimen de estado".

La segunda parte fue dedicada por la compañera Verdú para desarrollar la idea del "plan criminal común" ejecutado por esa triple alianza antiobrera. Primero analizó la función de las "patotas", y mostró cómo a lo largo de la historia los gobiernos han usado estos grupos de choque paraestatales para reprimir por fuera de su aparato oficial, y cómo, en los últimos 10 años, esa práctica de la "tercerización de la represión" fue ocupando un rol cada vez más preponderante, a partir de la necesidad discursiva del gobierno de sostener su slogan de que "no reprime la protesta social", mientras lo acucia la necesidad de hacerlo. "La ecuación es simple para el aparato estatal: si los que atacan, pegan y amenazan no llevan uniforme, siempre se puede recurrir a las tesis del desborde individual, el infiltrado o del grupo de inadaptados. Hasta pueden darse el lujo, si la cosa trasciende y causa repudio masivo, de exigir ’esclarecimiento, juicio y castigo’ ”, explicó.

Luego, reconstruyó los hechos del 20 de octubre de 2010 a partir de los testimonios, videos y cruces telefónicos, y el rol de cada uno de los integrantes de la patota y sus jefes en la planificación y ejecución: "Pedraza y Fernández, los hombres tras el escritorio. En el terreno, Pablo Díaz dirigió; Alcorcel garantizó la presencia de Favale y secundó a Díaz para dirigir la corrida; Favale y Sánchez ejecutaron los disparos, junto a quienes no han sido identificados todavía; González y Pipitó removieron el obstáculo de la prensa; Uño y Pérez garantizaron la efectividad del ataque y la retirada, con la salida de las armas".

Tras un breve cuarto intermedio, aprovechado para que las compañeras pudieran dirigirse a la gran cantidad de militantes movilizados frente a los tribunales (ver http://www.youtube.com/watch?v=fcCR...), continuó María del Carmen con el rol de los "imputados privilegiados", como llamó a los policías, que, a diferencia de Pedraza y sus hombres, nunca fueron detenidos (excepto Lompizano el fin de semana pasado). En ese tramo, dijo: "Hemos apreciado en la sala, en sus declaraciones, la capacidad y solvencia de los jefes policiales. ¿Y nos quieren hacer creer que fueron unos tontos o unos distraídos que no se dieron cuenta de lo que pasaba, y quedaron totalmente sorprendidos, estuporosos como dijo Lompizano por un hecho imprevisto? La única explicación razonable, que no ofende la lógica ni la inteligencia, es que hicieron lo que los mandaron a hacer: permanecer junto a los hombres de la Unión Ferroviaria, controlar a distancia a los trabajadores tercerizados, y garantizar que el plan criminal, con su objetivo aleccionador, se llevara a cabo íntegramente".

Después de analizar el rol de cada policía, y de repetir, como lo venimos diciendo, "son todos los que están, pero no están todos los que son", la compañera repasó los nombres de los compañeros asesinados, como Mariano, en la represión a movilizaciones y manifestaciones, y cerró su parte:

"El nombre de Mariano Ferreyra se ha sumado a la lista de los casi 70 compañeros asesinados por luchar que la democracia inauguró el 12 de abril de 1995, en Ushuaia, con el obrero metalúrgico Víctor Choque, y que sumaría, hasta 2002, a los trabajadores Teresa Rodríguez en Neuquén, Mauro Ojeda y Francisco Escobar en el Puente de Corrientes, Aníbal Verón, Barrios y Santillán en Salta, a los 39 asesinados del 19 y 20 de diciembre de 2001, y a Maxi y Darío, en el Puente Pueyrredón.

"Una lista que creció, en los últimos 10 años, con 21 asesinados más en la represión a manifestaciones y movilizaciones en todo el país, a veces con el uso de estos grupos de choque para disimular que es una política de estado, y desembozadamente en otros casos, y hasta repitiendo protagonistas, como en la represión conjunta de la federal y la metropolitana en el Parque Indoamericano, con tres muertos, y el comisario mayor Lompizano dirigiendo el operativo desde la DGO.

"Por eso es imprescindible, además de condenar a los que aquí están imputados, que se ordene, como lo pediremos enseguida, la debida prosecución de la causa, en la instancia que corresponde, contra los que permanecen en la impunidad, y a lo sumo pisaron esta sala en calidad de testigos. Muchos son funcionarios del gobierno nacional, y no precisamente segundones.

"Por eso, cuando la Sra. Presidenta dijo, con notable hipocresía, que la bala que mató a Mariano, rozó el corazón de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, la organización antirrepresiva que integro, CORREPI, le respondió que la bala que mató a Mariano, salió del corazón mismo del estado.

"En nombre de CORREPI, quiero agradecer a los compañeros del Partido Obrero su generosidad y disposición a la unidad de acción al permitirnos integrar esta querella que se propuso ser la voz de los trabajadores en este juicio. Por nuestra parte, pusimos en la tarea, como en cualquier aspecto de la cotidiana militancia antirrepresiva, toda la fuerza de nuestras convicciones, motivados y guiados sólo por nuestros principios.

"Señores jueces, es sobre un crimen de estado que deberán dictar sentencia. Un crimen de estado ejecutado con ese hábil recurso de tercerizar la represión, tan efectivo para ocultar su naturaleza. La sentencia que este tribunal dicte, deberá ser ejemplar, y, permítaseme el término, aleccionadora. Aleccionadora para todos aquellos que creen que encarcelando o matando obreros pueden frenar las luchas de los explotados, y aleccionadora para los que no entienden cuál es el motor de la historia".

Después de varios minutos de atronadores aplausos, retomó entonces la palabra la compañera Claudia Ferrero, que calificó legalmente el delito, y requirió al tribunal la extracción de testimonios para investigar la conducta de funcionarios públicos como Aníbal Fernández, Juan Pablo Schiavi y Antonio Luna; de policías como los comisarios Catalán y Brousson, de los directivos de UGOFE (grupos Cirigliano, Roggio y Romero), de varios integrantes de la UF como Karina Benemérito, Aldo Amuchástegui y Alberto Carnovale. Explicó la compañera que, aunque la pena que corresponde a los 17 acusados es la prisión perpetua por el asesinato de Mariano, nuestro rol como patrocinantes de los heridos nos impedía pedir formalmente esa condena, por lo que, constreñidos por la norma legal, sumamos 25 años de prisión para todos ellos.

Cerró finalmente la compañera Ferrero el alegato de nuestra querella, con un fuerte y emotivo párrafo mirando de frente al tribunal, y volvieron los aplausos de los compañeros que escuchaban en la sala y en la calle.

El alegato del CELS por la familia Ferreyra

Por Correpi

El 19 de febrero, y con el comisario mayor Lompizano detenido después de su viajecito al sur, se reanudó la agenda del juicio, y empezaron los alegatos de las acusaciones con la querella que representa a la mamá de Mariano Ferreyra. Los abogados del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) Alberto Bovino y Maximiliano Medina, a lo largo de unas diez horas, desgranaron cada elemento de prueba para, finalmente, solicitar la pena de prisión perpetua para 14 de los imputados, cuatro años de prisión a cumplir para dos de los integrantes de la patota, y un año en suspenso para uno de los policías. También pidieron que se investigue a otros cinco integrantes de la Unión Ferroviaria cuya participación en el plan criminal que resultó evidente durante el juicio, y denunciaron a otros hombres de Pedraza y algunos policías por falso testimonio.

El Dr. Bovino se hizo cargo de describir el marco general de la explotación del servicio ferroviario y el negocio de las empresas tercerizadas en cuyo contexto se produjo el crimen, y fue el encargado, también de dar algunas precisiones jurídicas sobre la calificación penal y la antijuridicidad de las conductas que analizaron. El Dr. Medina, apoyado en gráficos, fotos y videos, expuso con gran solvencia los hechos, dejando clara la mecánica del ataque, así como la participación policial en el crimen. Al término de la larga exposición, difícilmente quedó alguna duda de que Favale y Sánchez fueron los tiradores; de la responsabilidad, como instigadores, de Pedraza y Fernández, o del rol de resto de la patota, sin perjuicio de la leve pena solicitada para Uño y Pérez, a partir de que los consideraron sólo partícipes secundarios.

La brillante exposición de Medina también expuso el alcance de la participación policial, pero ello fue relativizado por su colega, que aclaró, en una intervención de apariencia netamente técnica, la caracterización política del organismo que representan respecto del estado y el gobierno: "no hace falta que haya acuerdo previo para ser partícipe", dijo el Dr. Bovino en relación a la policía, poniendo al aparato estatal del que los uniformados forman parte a salvo de toda responsabilidad en la gestación y ejecución del plan criminal. Así, todo lo actuado por la policía habría resultado de que "hicieron todo mal", o que "ese día les falló el ’olfato policial’", fórmulas que remiten inevitablemente a las clásicas tesis de errores, abusos, excesos, autonomía de la fuerza, ineficiencia o corrupción individual o grupal y otras que sistemáticamente intentan diluir la responsabilidad estatal.

En la misma línea, y pese a que, hasta con precisa ironía, se refirieron a la relación fluida y amistosa de varios funcionarios del gobierno nacional con los burócratas sindicales, ello no se tradujo en el reclamo de investigación a su respecto. Tampoco solicitaron medidas contra la patronal, UGOFE.

Así, aunque sostuvieron la idea de que existió un plan criminal cuyo objeto era aleccionar a los trabajadores tercerizados de la línea Roca que ponían en riesgo la hegemonía pedracista en el gremio y amenazaban sus negocios, y acusaron a seis de los siete policías como partícipes necesarios del crimen, es decir, dijeron que hicieron un aporte sin el cual no se podría haber consumado el delito, deslindaron al aparato estatal en su conjunto y a la empresa de toda responsabilidad.

El final del alegato, que tuvo pasajes espectaculares en el manejo de las pruebas fílmicas y de audio, fue recibido con un gran aplauso del público, sin dudas merecido por la calidad técnica y la solvencia de los profesionales, cuyo trabajo, dentro de los límites que les impone el posicionamiento político de su organización, fue impecable.

Al término de la audiencia, el tribunal informó que decidieron excarcelar al comisario mayor Lompizano, imponiéndole que cada lunes se presente en su secretaría para dar el presente, y que se mantendrían las medidas dispuestas para que el ministerio de Seguridad garantice la presencia en la sala de todos los policías hasta el día de la sentencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juicio por el crimen de Mariano Ferreira: El PO expresa su rechazo al alegato de la fiscalía

PO

El Partido Obrero expresa su rechazo al alegato de la Fiscalía realizado durante la jornada de ayer. El pedido de perpetua para Pedraza, Fernández, Díaz, Favale y Sánchez no puede disimular que la presentación hecha por los representantes del Ministerio Público debilita fuertemente la acusación de que el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas contra los otros compañeros fue el resultado de un plan criminal elaborado con el propósito de aleccionar a los trabajadores tercerizados, que ponían en riesgo tanto fuertes negocios como el dominio político de la burocracia sobre la Unión Ferroviaria. El pedido de absolución para Juan Carlos Perez y Guillermo Uño contradice la tesis del plan criminal y abona el camino para reflotar la tesis que adjudica a la Policía un muy retaceado "abandono de persona".

Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño quedaron en libertad en ese mismo acto, a pesar de que ambos habían sido señalados por un testigo imposible de ser caratulado como parcial (José Sotelo) como quienes retiraron las armas del lugar del hecho, luego de la agresión que culminó con el homicidio de Mariano y las heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros compañeros. Por otra parte, Pérez fue denunciado por los periodistas de C5N que lo señalaron en el juicio como uno de los matones que los redujeron para que evitar que registraran con su cámara el momento de la agresión. Sin embargo, la fiscalía consideró “insuficiente” el testimonio de Sotelo y denunció que las amenazas a los periodistas de C5N no habían sido parte de la requisitoria de elevación a juicio contra Pérez.

El intento de desarmar la acusación del plan criminal llevó a la Fiscalía a desglosar la acusación a los 7 policías de la Federal para la jornada del viernes. La carátula de “abandono de persona” que se usaría para tal fin permitirá presentar a quienes fueron partícipes necesarios del crimen de nuestro compañero como responsables de un accionar negligente.

La fiscalía subestimó las motivaciones e intereses que llevaron a la patota de Pedraza y a la Federal a organizar un plan criminal contra los tercerizados. La denuncia de la tercerización del trabajo, de las cooperativas truchas –como la de Unión del Mercosur de propiedad del propio Pedraza-, de la vinculación de la Unión Ferroviaria con las empresas concesionarias del ferrocarril Roca (UGOFE), el papel de dirección de estos negociados de la propia Secretaría de Transporte, la complicidad del Ministro de Trabajo, en síntesis, pasó por alto, a pesar de las pruebas acumuladas, de todo aquello que involucraba al poder político y a los empresarios que al día de hoy siguen manejando el sistema ferroviario. A diferencia de lo realizado por nuestra querella, el pedido de investigación a los funcionarios estuvo por completo ausente. De más está decir que de este modo se debilita la acusación contra el propio Pedraza, aunque la solicitud de condena haya sido la perpetua.

Durante el transcurso del propio juicio la Procuradora General Gils Carbó decidió “robustecer” la fiscalía haciendo ingresar a dos nuevos fiscales. A juzgar por los resultados está clara la intención que el gobierno persiguió con esas incorporaciones.

El Partido Obrero reclama el castigo a TODOS los responsables por el crimen de Mariano Ferreyra, y rechaza todas las especulaciones y maniobras que buscan la impunidad para parte de los responsables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Pablo Ferreyra

Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)

Pablo Ferreyra habla sobre el tramo final del juicio de su hermano, Mariano Ferreyra.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mercedes no tiene la culpa

Jorge Yabkowski (ACTA)

Uno preferiría recordar a Mercedes por sus calles arboladas y su Fiesta del Salame. Pero es inevitable que se cuelen en esos recuerdos algunos monstruos de la tragedia argentina del Siglo XX. En 1925 nació en el pueblo Jorge Rafael Videla.

Algunas décadas más tarde un niño que jugaba de chico en el regazo de Videla se convertiría en el capitán que asesinó a Santucho y aUrteaga: Juan Carlos Leonetti.

El sector más fascista de la curia estuvo dirigido por años desde ese obispado por un nativo de Olavarría y mercedino por adopción, el malamente recordado monseñor Ogñeniovich.

Lo que algunos mercedinos aportaron hace un tiempo a la tragedia argentina de otros coterráneos lo aportan hoy a la farsa.

El 24 de febrero de 2013, en un nuevo aniversario del primer triunfo electoral del peronismo, los periódicos locales publicaron esta noticia sobre el joven hijo pródigo del pueblo, el jefe de La Cámpora, Eduardo Wado de Pedro.

“Por otro lado, se anunció que se depositó en la cuenta de la Cooperadora del hospital 30 mil pesos, donados por el diputado nacional Eduardo Wado de Pedro los cuales fueron utilizados para reparar los techos del cuarto piso del hospital; y una donación de más de tres mil litros de cloro para ser utilizado en todos los servicios para mantener la profilaxis del centro de salud”.

El director del hospital Bas Dubarry de Mercedes, Fito Principi, declaró : “De este modo el municipio no hace aportes económicos ni de insumos al hospital Blas Dubarry con la simple excusa de que porque el hospital es provincial, el municipio no debe intervenir. Dada esta coyuntura muy difícil, como director del hospital es que recurrí nuevamente a Nación. De otra forma, el hospital no tendría la posibilidad de afrontar todo lo que se necesita para una buena prestación del servicio”, aseveró.

Teníamos la solución delante de las narices y no nos dimos cuenta!:si hubiéramos sabido seguramente La Cámpora nos hubiese cambiado los caños podridos del hospital de Carmen de Areco, el Split de la terapia, hubiésemos desratizado a tiempo y de ese modo hoy nuestras compañeras Haydée y Margarita estarían vivas.

No más licitaciones desiertas, no más vacantes sin cubrir, no más cierres de servicio, no más techos que se caen, no más huelgas en las empresas de limpieza. Anoten compañeros del Melendez, del Bocalandro, del Ludovica, del Fiorito, del Evita, de Moreno: Wado de Pedro, Andrés Larroque en el Parlamento Nacional. Alberto España en la Legislatura Bonaerense. Sólo tienen que llamar a sus despachos y desde cemento hasta lavandina, desde ibuprofeno a salbutamol les será enviado inmediatamente por “Cámpora Express", una empresa al servicio de la salud del pueblo.

¿No me creen?

Hagan la prueba.

Después me cuentan.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bienes comunes y modelo productivo: Un nuevo informe revela el avance de la deforestación

APN - ACTA

"Los desmontes en Argentina se acrecientan y alarman sobre la escasa preservación que se le da a los bosques nativos", dice una investigación sobre las consecuencias del modelo agropecuario.

Según una investigación realizada por el periodista Luis Gauna (RedEco), "desde la falta de voluntad política, al modelo agropecuario intensivo que se manifiesta en el Plan Estratégico Agroalimentario, los desmontes en Argentina se acrecientan y alarman sobre la escasa preservación que se le da a los bosques nativos a costa de la profundización del monocultivo agroindustrial, sin remediar en la salud y padecimientos de las poblaciones afectadas".

El informe dice que la deforestación en el período comprendido desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos, los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) de cada provincia, y el año 2011, exponen una pérdida de más de un millón de hectáreas de bosque nativo. Organizaciones no Gubernamentales como Guyra Paraguay, plantean más preocupaciones al informar que sólo en 2012, 153 mil hectáreas de Bosque Chaqueño fueron arrasadas sólo en el noroeste de la provincia de Córdoba, con un número de 23,3 hectáreas desmontadas por día.

“Lo más preocupante no es que el nivel de deforestación sea alto sino que se haya deforestado en las zonas que protege la ley. Lo más preocupante es que provincias como Salta o Santiago del Estero, por nombrar a las dos que serían más graves, se hayan autorizado desmontes en las zonas que ellos se habían comprometido en proteger”, sostuvo Hernán Giardini, coordinador de Biodiversidad de la Organización Greenpeace.

Así también, los fondos que el Gobierno Nacional dispone para que se lleven a cabo los monitoreos y controles contra los desmontes ilegales, aporta otro impedimento a la aplicación correcta de aquellas herramientas: el valor asignado corresponde al 0,3% del Presupuesto Nacional, sumado el 2% del total de las retenciones a las exportaciones agroganaderas y forestales.

"El Plan Agroalimentario tendrá un profundo y negativo impacto en el complejo sistema productivo de nuestro país, al consolidar el modelo de país agroexportador basado en la agricultura industrial, pools de siembra, agrotóxicos, monocultivos, despoblamiento rural y enormes ciudades insustentables”, enunciaba el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata en oposición al horizonte extractivista y agroindustrial que el Gobierno de Cristina Kirchner propone con el PEA 2020.

La investigación sostiene que el modelo agroexportador que se erige es una contradicción en sí misma con aquella Ley de Bosques que se votara en 2007, puesto que sin percatarse del total de hectáreas que cada provincia propiciaba para el desmonte y el cultivo, propone una expansión de la frontera agropecuaria a casi 10 millones de hectáreas, aumentando la superficie de 32 millones de hectáreas a 41 millones (un 60% más de hectáreas para la agricultura; un 45% más para la ganadería).

A su vez, afirma que por sobre los derechos originarios y campesinos, se erigen metas “agropecuarias” en pos de un modelo que profundiza la soja, el desmonte y la violencia en los desmontes y conflictos por las tierras.

"En la lógica del modelo agropecuario que impone el Gobierno, los grupos armados/patotas, serviles a intereses empresariales del agronegocio, han sometido a la violencia, despojo y muerte a comunidades y habitantes originarios de los bosques nativos, con el resguardo y silencio de funcionarios públicos e integrantes del poder judicial. En estas provincias, los desmontes y el avance de la frontera de monocultivos se producen a costa de los asesinatos a quienes resisten", expresa el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: “Malvinas Argentinas sufrirá las consecuencias de los pueblos fumigados”

Ximena Cabral (HOY DÍA CÓRDOBA - PRENSA RED)

El presidente del Instituto de Salud laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), Eduardo Ahamendaburu, manifestó que la localidad cordobesa “es el enclave donde Monsanto planea radicar su planta”, con todo lo que ello implicará para la salud de sus habitantes.

La radicación de la Planta de acondicionamiento de semillas de maíz de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas sigue generando denuncias por el cuidado del ambiente y la salud pero también advierte sobre la precariedad de las condiciones de trabajo en esta actividad.

El presidente del Instituto de Salud laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), Eduardo Ahamendaburu habló sobre esta compleja problemática

-Desde la perspectiva de la salud y el cuidado del medio ambiente de trabajo, ¿cuáles son las implicancias de la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas?

- Las implicancias han quedado claras a partir del informe presentado en el Hospital de Clínicas: Malvinas es el enclave donde Monsanto planea radicar su planta y es un pueblo que sufrirá las consecuencias de los pueblos fumigados.

Entonces, al castigo de ser una ciudad fumigada le agregamos las consecuencias de la instalación de esta planta de tratamiento de semillas bajo la mentira que va a generar fuentes de empleo genuinos.

Monsanto se radica en los sectores más desposeídos, mas desintegrados de esta sociedad.

-¿Qué características tiene la promesa de empleo por parte de Monsanto para los pobladores de Malvinas?

- Los empleados que puede tomar Monsanto, según lo demostrado en el Aviso de proyecto, son trabajadores precarios que se van a llevar la precariedad a su casa. No tienen condiciones mínimas para poder cambiar su ropa. Como bien señalan en los informes, lavan su ropa junto con la de los niños en su casa.

Además el plan de incorporación de empleados a la planta laboral es un plan que se extiende a lo largo del tiempo. Prometen una dotación de 400 empleados pero en un proceso a largo plazo. Después de esta primera etapa, que es la etapa de obra civil de apertura de la planta, la dotación de trabajadores de Malvinas que pueden encontrar trabajo allí es una cantidad bastante chica.

- En la nueva Ley de Riesgos de trabajo ¿está contenida este tipo de actividad?

- La ley de riesgos de trabajo no es una ley de salud. Es una ley de seguros. Está más vinculada a la legislación de seguros que a la salud de los trabajadores. Ya no hablamos de Monsanto sino del trabajador de la construcción, al trabajador rural, es una ley que asegura al empleador. El trabajador no tiene derechos salvo en el caso que tenga un trabajo registrado, que el empleador pague la alícuota de la ART, es después del infortunio, cobrara un resarcimiento limitado, parcial, sin posibilidad de acceso a lo que establece el derecho de daños.

- En el encuentro sobre salud laboral en Villa Constitución, hace dos años, se mencionaba la falta de posibilidad de registro y control ante el crecimiento de nuevas formas de extractivismo, el trabajo precario y la incorporación de plaguicidas cada vez más potentes que son parte de los instrumentos de trabajo. ¿Cómo viene desarrollándose esa tendencia y qué medidas se toman al respecto?

- Desde el punto de vista oficial no se ha avanzado nada. En las actuales condiciones laborales de la Argentina daría la impresión que nadie se enferma ni se muere. Los trabajadores rurales se mueren en el trabajo de “accidentes” no hay registros epidemiológicos de que se enferman ni de que se mueren los trabajadores argentinos. Ni hablemos de los impactos de las nuevas tecnologías, porque ni aun en las tecnologías más clásicas tenemos un conocimiento cabal.

La Superintendencia de Riesgos de trabajo da una cifra promedio anual de alrededor de ochocientos cincuenta muertes. En realidad, estudios estadísticos basados en la experiencia internacional, nos dicen que las cifras de muerte por experiencias de trabajo se aproximan a los 7500.

Esta cifra de la Superintendencia se basa en la muerte evidente, la que no se puede ocultar, por accidentes. Ninguna de las muertes allí contabilizadas es por enfermedades. En Argentina somos el país más sano, desde el punto de vista que nadie se muere ni nadie se enferma en el trabajo, todo el mundo se accidenta.

Ximena Cabral es periodista y editora de la revista “umbrales” del Cispren.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: De Gennaro. “No se puede seguir pegando manotazos de ahogado”

PRIMERAEDICIONWEB - ACTA

Para el ex titular de la CTA Nacional, Víctor De Gennaro, los gremios negocian sabiendo que “se va a seguir peleando atrás de la inflación”. Dijo que el Salario Mínimo debe estar en 5 mil pesos. El diputado nacional de Unidad Popular (UP), estuvo lunes y martes en Misiones.

En una nueva visita a Misiones, el diputado nacional de Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista (FAP) y miembro fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Víctor De Gennaro, pasó por la redacción de PRIMERA EDICIÓN.

Se refirió a la posición que fijó su bancada por el memorándum con Irán; a las paritarias salariales de este año; el recambio legislativo y la participación con candidatos en Misiones; además de su encuentro con el obispo Emérito de Iguazú, Joaquín Piña.

Paritarias

Frente a la negociación del 24% en Misiones y del 25 al 30% a nivel nacional en paritarias salariales, el ex titular de la CTA Nacional opinó que se trata de “manotazos en el aire para tratar de no perder frente al aumento de los precios. Hay que discutir en serio el proceso inflacionario, el modelo económico que está haciendo perder puestos de trabajo, la precariedad laboral, el salario mínimo. No se puede seguir pegando manotazos de ahogado, que es lo que los compañeros que están al frente de los gremios tienen la obligación de hacer: pelear lo que se pueda sabiendo que se va a seguir peleando atrás de la inflación. Nadie quiere firmar por un año sabiendo que en seis meses estamos otra vez perdiendo. El Gobierno no discute los temas de fondo”, dijo De Gennaro, para quien este año “la mayoría de los trabajadores estará en las calles. Vamos a tener muchas respuestas de los trabajadores organizados de diferentes maneras. Con los dirigentes a la cabeza o sin ellos. Se viene un año de mucha conflictividad”, anticipó.

En cuanto a los porcentajes que deberían negociarse, sugirió: “En el Consejo del Salario Mínimo, los que se sientan a la mesa a discutir, digan que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe ser el 10% de lo que ellos ganan. Con eso sería muy importante, alcanza. Es decir, debe estar por encima de los 5 mil pesos hoy. No hay canasta básica menor a 7.500 para una familia. Para vivir dignamente, hoy la entrada a un hogar debiera ser de 12 mil pesos”.

Dio otro ejemplo: “Hay 4,5 millones de jubilados que van a ganar 2.100 pesos. Mientras el director de la Anses, que debe administrar el dinero de los jubilados y vive de la plata de los jubilados gana 70 mil. El sueldo mínimo de los jubilados, debería ser el 10% del sueldo del director”, sugirió.

No al acuerdo

De Gennaro recordó que el FAP tiene una posición pública: “No compartimos el criterio adoptado y como lo plantearon los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, especialmente Laura Ginsberg, no estamos de acuerdo con un ‘punto final’ para la investigación. Lamentablemente se deja atrás la conexión local. Porque no su pudo realizar el atentado sin la complicidad de un atentado que apañe al terrorismo. El Estado argentino tuvo complicidad con lo sucedido en AMIA y en ese sentido, el desarmar la cauda de la conexión local persigue impunidad. Y ahora van por la dilución de lo que es la conexión internacional”, aseguró.

Tras conocerse que renunció una ministra tucumana para reasumir una banca nacional y facilitar el quórum para debatir el memorándum, De Gennaro ironizó: “¿No me dirán que va a renunciar Sabbatella para dar quórum? Sabbatella pidió licencia, una cosa insólita, para que no asuma Jorge Ceballos cuando enfrentaron a las listas de Kirchner y De Narváez en Buenos Aires”.

“Piña, guía espiritual”

El diputado de UP aprovechó su visita a Misiones para reunirse con el obispo Emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña.

Recordó que lo conoció en un Seminario de Formación Teológica en Moreno (Buenos Aires), en los ’90.

“Me impactó que tomara mate con nosotros que empezábamos a hacer la CTA. Después lo conocí y admiré, especialmente en la última campaña por los chicos del pueblo y del FUD. Él está alentándonos a construir una opción. Nos despidió con una frase de Angelelli: ‘Hay que seguir andando nomás’. A mí me hace bien al alma verlo”, dijo y lo definió como “un guía espiritual del movimiento social, cultural y político que quiere algo nuevo. Pedirle que sea una referencia partidaria, no creo que esté en su naturaleza, pero tiene la vitalidad de alumbrar caminos, de plantearnos cosas, de ayudarnos a creer que se puede”.

“Necesitamos diputados del pueblo”

El diputado Víctor de Gennaro anunció que el partido Encuentro de Todos de Unidad Popular obtuvo reconocimiento de la autoridad electoral de Misiones. “Junto a otros partidos integrantes del FAP en Misiones vamos a tener representación electoral, como en las 24 provincias. El GEN y Libres del Sur están tramitando su legalidad en la provincia, pero ya tenemos FAP”.

En Oberá, durante el pasado lunes, se realizó un encuentro del que participaron el presidente del Movimiento Agrario de Misiones, Hugo Sand, y la dirigente social Juana “Ticha” Bárbaro.

Dijo De Gennaro que, frente a la búsqueda de mayoría kirchnerista y la posible reelección indefinida presidencial, lo que se necesita son “diputados autónomos de la disciplina partidaria, del Estado, de los grupos económicos. Necesitamos diputados del pueblo”. Y aprovechó para cargar contra la sindicalista diputada nacional renovadora Marilú Leveberg (UDPM): “Marilú votó contra los trabajadores en la ley de ART dejando a 8 millones de trabajadores sin cobertura y votó junto a (Federico) Pinedo del PRO. Y una está de acuerdo con la reelección y otro no. No se necesitan diputados oficialistas u opositores".

"Necesitamos diputados del pueblo, capaces de defender a la gente: lo que es bueno, es bueno sin importar quien lo proponga. Y lo que es malo, es malo. No hay que votar negocios”, enfatizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Persecución (agri)dulce

RADIO PUEBLO - ANRED

El Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denunció públicamente que esa empresa estaría ejerciendo "persecución y acoso" contra los delegados gremiales de la compañía.

El gremio acusó a la empresa Ledesma de impedir "el ingreso a sus puestos de trabajo a los delegados que se desempeñan como temporarios", a quienes desplazan "de las tareas que más los acercan a los trabajadores de sus sectores, evitando el contacto directo y diario con ellos".

Rafael Vargas, secretario general del sindicato, señaló en una entrevista realizada por Radio Pueblo de Jujuy, que esta actitud de la empresa se relaciona con el crecimiento y capacidad de acción que comienza a tener este gremio en el último año. Además, se vincula con las conversaciones que están manteniendo con otros gremios azucareros para que en las próximas negociaciones paritarias puedan presentarse como Federación azucarera regional para fortalecer su posición frente a las grandes empresas del sector.

A su vez, señaló las reiteradas denuncias presentadas ante distintos ámbitos tanto provinciales como nacionales por las deplorables condiciones de trabajo que deben soportar los zafreros.

La última ocasión fue en el Ministerio de Trabajo de la Nación a principios de este mes cuando, en el marco de la actualización de su convenio colectivo, denunciaron estos incumplimientos ante funcionarios y representantes de la empresa. Allí dieron detalles de las irregularidades detectadas en los vehículos que usan los empleados para su traslado que se encuentran en “deplorables condiciones de seguridad y carentes de mínimas condiciones de higiene, elementos de prevención de riesgos, ventilación, señalizaciones, habilitaciones, licencias y límites de capacidad”, así lo detalla el acta realizada por el sindicato tras una serie de inspecciones realizadas junto a la Dirección Provincial de Trabajo de Jujuy.

El informe señalaba además que la problemática de la vivienda en los lotes durante la cosecha es muy seria, “por la falta de baños, telas mosqueras, contención térmica de los techos, entre otras necesidades”. Las autoridades laborales provinciales dieron seis meses a Ledesma para resolver la situación de las instalaciones eléctricas, cielorrasos, ventilación de las viviendas, baños y aulas escolares, y para brindar capacitación a los trabajadores en materia de lucha contra los incendios. Rafael Vargas adelantó por Radio Pueblo que continuarán presionando y denunciando para que la empresa cumpla con estos requerimientos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La ley contra violencia a bolivianas puede promulgarse 8 de marzo

PL

La ley integral para garantizar a las bolivianas una vida libre de violencia puede ser promulgada el próximo 8 de marzo, adelantó hoy el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elio.

Aunque Elio advirtió que la proclamación es una atribución del Ejecutivo, insistió en que esa fecha será el momento ideal por celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

"Es muy probable que sea para el 8 de marzo. Y yo creo que sería una fecha muy oportuna para que se pueda entregar ese instrumento legal que protege a la mujer de los diferentes tipos de violencia que se institucionalizaron en la sociedad patriarcal", destacó.

La norma intentará erradicar la violencia de género, un mal que dejó una cifra creciente de víctimas en los últimos años en el país, con tope en 2012 cuando una mujer murió cada tres días a manos de su pareja.

En los dos primeros meses de 2013 el número de muertes aumentó, con clímax en el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho a manos de su esposo, el exoficial de la Policía Jorge Clavijo, prófugo desde entonces.

La ley establecerá políticas del gobierno nacional, de cada uno de los departamentos y municipios, así como de entidades específicas como la Policía o el Consejo de la Magistratura, para incidir en la disminución de los índices de violencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rousseff se pone como meta elevar inversión en Brasil a 25% del PIB

XINHUA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la meta del gobierno es elevar la tasa de inversión en el país a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y adelantó que serán anunciados nuevos cortes de impuestos para estimular las inversiones de las empresas.

De acuerdo con el ministro interino de Hacienda, Nelson Barbosa, el porcentaje de inversión brasileño en la actualidad es de 4,2 por ciento del PIB, por un total de unos 90.000 millones de dólares anuales.

Durante reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), un órgano consultivo de la Presidencia, Rousseff afirmó que la búsqueda por la competitividad y las inversiones tiene como objetivo el desarrollo del país y convertirlo en una sociedad de clase media.

"Queremos llegar a ser una nación desarrollada. Queremos ser un país de clase media y para eso tenemos una trayectoria que cumplir. Queremos que la tasa de inversión sea de 25 por ciento, pero con una renta per cápita más significativa y elevada que la actual", subrayó.

Rousseff detalló a los empresarios, autoridades y representantes de la sociedad civil presentes las necesidades de inyección de recursos en logística, sobre todo en ferrocarriles y puertos.

"Hicimos un inmenso esfuerzo en el área de infraestructura y queremos que ese esfuerzo tenga resultado. Es imposible continuar transportando minerales y granos sólo por rutas", enfatizó.

En relación con los puertos, la mandataria rechazó que la apertura de los puertos para la llegada de inversiones extranjeras pueda representar retirar derechos de los trabajadores portuarios, como reclaman los sindicatos.

El gobierno está buscando superar los obstáculos al crecimiento que hicieron que la economía brasileña creciese apenas un 1 por ciento el año pasado.

Los especialistas apuntan que el país sudamericano estaría alcanzando los límites de una expansión basada en el fortalecimiento del mercado interno, y que la condición para acelerar el crecimiento sería elevar la tasa de inversión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Indice de desempleo en Chile se sitúa en seis por ciento

PL

Con un descenso interanual de 0,6 puntos, el desempleo en Chile abarcó al seis por ciento de la población económicamente activa en el último trimestre móvil, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Según el ente oficial, de noviembre de 2012 a enero de 2013, el indicador disminuyó una décima.

Las cifras indican que 491 mil 90 ciudadanos se mantienen sin empleo. Siete millones 742 mil 420 disponen de un puesto de trabajo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile ha dicho que los números que muestran un índice de desempleo inferior al siete por ciento no reflejan toda la realidad que viven los asalariados.

De acuerdo con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, los puestos de trabajo generados en los últimos años, en su gran mayoría, son precarios, de alta vulnerabilidad, sin condiciones de contrato protegido.

"Muy bien para el Gobierno mostrar en esas condiciones cifras azules, pero muy mal, porque tras esas cifras lo que tenemos es mayor precarización laboral, y no podemos sentirnos satisfechos con un debate que es solo de cifras, falta un debate real sobre la calidad del empleo que Chile está creando", señaló recientemente Figueroa.

Las regiones del país con mayores índices de desempleo son Biobío (sur), con un 7,6 por ciento; Valparaíso (centro), con un 7,4, y Atacama (norte), con un 7,3.

Los mejores indicadores se registran al sur, en Los Lagos y Aysén, ambas con un 3,4 por ciento, y Magallanes (sur), con un cuatro por ciento.

La Región Metropolitana, que abarca cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral, tuvo un 5,9 por ciento de desempleo en el trimestre móvil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A pesar del rechazo, Paraguay firmará acuerdo con multinacional

PL

A pesar del rechazo manifestado por partidos políticos, organizaciones sociales y varios medios de prensa, el gobierno paraguayo anunció la firma de un nuevo acuerdo con la multinacional Río Tinto Alcán.

El Ejecutivo y la megaempresa canadiense manifestaron así su decisión de avanzar en los planes de instalación en el territorio paraguayo de una planta productora de aluminio, criticados por las exigencias de Río Tinto, su impacto ambiental y la escasa mano de obra que empleará.

El propio ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, quien anteriormente desempeñara en forma privada el cargo de asesor de la poderosa transnacional, anunció la suscripción de nuevos documentos por las dos partes próximamente.

Aunque no se divulgó el texto a firmar, técnicos paraguayos y la propia prensa consideran que se trata de un nuevo paso relacionado con el demandado suministro de energía por Río Tinto, punto que causó ya la mayor protesta sobre el tema.

La multinacional condicionó su inversión para la instalación de la planta a la entrega de una gran cantidad de energía a precios preferenciales que, según especialistas como el ingeniero Ricardo Canese, se haría, prácticamente, por debajo del costo pagado por Paraguay.

Sebastián Martínez, otro ingeniero opuesto a la operación, se refirió a los daños que ocasionará la planta al medio ambiente y la falta de un estudio previo y a conciencia en ese sentido.

Otro de los señalamientos lo hizo el diario ABC, el cual puntualizó no solo la falta de transparencia existente en la entente sino el ocultamiento intencional del gobierno sobre los nombres de los funcionarios encargados de discutir en secreto las bases del acuerdo con Río Tinto.

Tambien es motivo de críticas el empeño oficial por concluir una operación de tal magnitud sin tener en cuenta que ya es inminente la celebración de elecciones generales en el país y la salida del poder del gobierno surgido de la destitución del presidente constitucional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guerra minera por cobre y oro de Panamá puede estar en etapa final

PL

La guerra entre empresas mineras por el cobre y el oro de Panamá pudiera estar en etapa final al vencer el plazo que el mercado bursátil otorgó a la canadiense First Quantum para una oferta pública de adquisición de Inmet.

Inmet Mining Corporation es la casa matriz de Minera Panamá que posee la mayor concesión para abrir en el distrito de Donoso, Colón, la principal mina de cobre de la región a un costo de unos seis mil millones de dólares.

First Quantum no solamente amagó con hacerse del paquete accionario de Inmet Mining, sino también de Petaquilla Gold, que explota oro en tierras aledañas a las concesiones de su colega Minera Panamá, pero el intento no fructificó.

Por el contrario, ahora le es más difícil abatirlas porque Minera y Petaquilla han limado asperezas con un acuerdo básico que sienta nuevos niveles de cooperación práctica en sus concesiones de Donoso.

Las autoridades panameñas ven con buenos ojos el acuerdo porque, como dijo el presidente de Petaquilla Gold, Rodrigo Esquivel, ambas compañías se comprometen a promover el desarrollo sostenible de Donoso de conformidad con las más altas normas sociales y ambientales.

Panamá desea explotar sus recursos mineros y convertir al país en una potencia en ese sector, pero antes tiene que salvar la oposición de ambientalistas e indígenas con garantías de no afectar el entorno, y la aplicación de una minería responsable es clave.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Urgen familiares de víctimas de masacre a una ley de armas en Estados Unidos

PL

Familiares de víctimas de la masacre ocurrida en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, urgieron hoy al Congreso de Estados Unidos a que apruebe lo antes posible una legislación sobre el control de armas en el país.

El mismo día en que se celebró una audiencia del Comité Judicial del Senado, algunos padres, cuyos hijos perdieron la vida el pasado 14 de diciembre cuando el joven Adam Lanza, de 20 años, abrió fuego en los salones de clase de la escuela Sandy Hook, dijeron a la CNN que toda la comunidad está a la expectativa ante una futura ley.

Los familiares exigieron a los legisladores acciones inmediatas para evitar que un hecho similar se repita.

Esa tragedia, en la cual murieron 20 niños y seis adultos, calentó el debate sobre el control de armas, un espinoso asunto que encuentra Washington voces a favor y en contra.

Gran parte de los estadounidenses pide reducir la violencia armada; sin embargo, no quiere que sean eliminados los derechos a portar armas de fuego que están plasmados en la Segunda Enmienda de la Constitución.

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, reiteró el miércoles en la Cámara alta la demanda de aprobar un proyecto de ley contra la compra y uso de fusiles de asalto como uno de los caminos para frenar la violencia armada que golpea a la nación.

Según la legisladora, la matanza en Newtown no constituyó algo aislado porque se produjo en medio de un creciente número de asesinatos masivos ejecutados en la mayoría de los casos por homicidas que portan armas semiautomáticas de asalto o cargadores de gran capacidad.

Pero la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se opone a cualquier tipo de regulación sobre armas. Tras la tragedia en Connecticut, el grupo, con un fuerte lobby en el Capitolio, expresó que lejos de disminuir debían aumentar los guardias armados en las escuelas.

Entretanto, el presidente Barack Obama sigue adelante con la ofensiva para regular la venta y uso de artefactos letales, para lo cual promulgó recientemente una orden ejecutiva con 23 medidas encaminadas a esos fines.

De acuerdo con estimados oficiales, en Estados Unidos circulan alrededor de 310 millones de armas de fuego en manos de los ciudadanos y solo en un día fallecen en el país a causa de un disparo 85 personas como promedio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Francia: Cae índice de popularidad del presidente Hollande

PL

El índice de confianza del presidente francés, François Hollande, cayó a 30 puntos, el más bajo registrado por un mandatario durante sus primeros 10 meses de gestión debido al cúmulo de problemas económicos, señala hoy una encuesta.

De acuerdo con el instituto de marketing y opinión TNS Sofres, sólo en el mes de febrero Hollande perdió cinco puntos de popularidad.

La cota de confianza del primer ministro Jean-Marc Ayrault también cayó el mismo porcentaje, para ubicarse en 28 por ciento, según los resultados de la muestra, realizada entre el 21 y el 25 de febrero a mil personas de 18 años o más.

TNS Sofres atribuye este desplome al incremento de los problemas económicos y sociales, sobre todo al desempleo que ya afecta a casi tres millones 200 mil personas.

Otra causa del descontento popular es el reconocimiento del gobierno de que no podrá cumplir la meta de reducir el déficit financiero este año, a pesar de las medidas de rigor presupuestario aplicadas.

Esta situación afecta la imagen no sólo del presidente y el jefe del gobierno, sino también de los ministros encargados de cuestiones económicas y sociales.

Tal es el caso del titular de la Reactivación Productiva Arnaud Montebourg, con una baja de cuatro puntos; el de Trabajo Michel Sapin (2 puntos); la de derechos de la mujer Najat Vallaud-Belkacem (3) y la de cultura Aurélie Filippetti (3).

De acuerdo con Emmanuel Riviere, director de estrategias de opinión de esa firma, es la acción global del gobierno lo que explica la baja del índice de confianza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mujeres europeas ganan 16 por ciento menos que los hombres

PL

Las mujeres de la Unión Europea deben trabajar 59 días más que los hombres para recibir el mismo salario, pues ellas ganan como promedio 16,2 por ciento menos, según datos difundidos hoy por organismos comunitarios.

Esas cifras fueron publicadas con motivo de celebrarse mañana en la UE el Día Europeo de la Igualdad Salarial, destinado a crear conciencia sobre la brecha que existe todavía entre hombres y mujeres.

Para la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, la jornada debe recordar las condiciones de desigualdad salarial a las que todavía se enfrentan las mujeres en el mercado laboral.

De acuerdo con la alta funcionaria, aunque la brecha se redujo en años recientes, el cambio se debe sobre todo a la reducción de los salarios de los hombres ante el efecto de la crisis, especialmente en sectores tradicionalmente masculinos como la construcción y la ingeniería.

La brecha salarial sigue siendo todavía muy grande en Europa, consideró Reding, quien el año pasado propuso la ley para imponer una cuota femenina del 40 por ciento en los consejos de administración de empresas en todos los países del bloque.

Según la vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario, el principio de salario igualitario por el mismo trabajo está comprendido en los Tratados de la UE desde 1957 y ya es hora de que se ponga en práctica en todas partes.

La CE quiere apoyar a las compañías en reducir la brecha salarial a través del proyecto La Igualdad Renta, cuyo objetivo es mejorar el potencial laboral de las mujeres, como forma de contribuir además al objetivo de elevar hasta el 75 por ciento la tasa media de empleo.

Como parte de la iniciativa, el próximo 21 de marzo se realizará en Bruselas un foro empresarial para que cerca de 150 empresas de toda Europa debatan mejores prácticas para promover la igualdad de género y frenar las causas de la brecha salarial.

La Comisión prepara un informe, que espera hacer público en el verano, para evaluar la aplicación de la directiva comunitaria sobre igualdad salarial en los estados miembros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trasladan al hospital a preso palestino en huelga de hambre

PL

El preso palestino notorio por su huelga de hambre de 211 días, Samer Issawi, fue trasladado al hospital desde la cárcel israelí de Ramle, informaron hoy en Ramallah fuentes oficiales.

La decisión fue anunciada después que la semana pasada otro preso palestino que rehusaba ingerir alimentos, Arafat Jaradat, murió en la presión de Megido y la autopsia reveló que había sido sometido a profundas torturas, lo que provocó un estallido de ira en los territorios ocupados.

Ha estado en huelga de hambre durante largo tiempo y el equipo médico del Servicio de Prisiones decidió trasladarlo, aunque su salud es estable, dijo una portavoz oficial israelí.

Cientos de palestinos en cárceles israelíes declararon la semana pasada una huelga de hambre en solidaridad con Issawi y en protesta por la muerte de Jaradat.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, de tratar de desatar el caos en los territorios ocupados y demandó a la comunidad internacional que condene los abusos de los derechos de los nacionalistas presos sin cargos en cárceles israelíes al abrigo de la llamada ley de detención administrativa.

La legislación, decretada por la potencia ocupante, autoriza a encarcelar personas de ambos sexos y de todas las edades solo por sospechas.

El ministro de Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina, Issa Qaraqe, confirmó el traslado de Issawi y reveló que existen negociaciones para solventar el caso, pero que el huelguista rechazó ser liberado a cambio de la deportación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos ya está entrenando a rebeldes sirios según la prensa

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos ha resuelto aumentar en grado considerable su apoyo a la oposición siria y ya está entrenando a los insurgentes en una base de esta región, informó anoche el diario The New York Times (NYT) que cita a altos cargos de la Administración estadounidense.

Por vez primera, Estados Unidos ofrece a grupos armados de la oposición siria “asistencia no letal y equipos que podrían ayudarles en su campaña militar” contra el régimen de Bashar Asad.

La misión de entrenamiento ya está en marcha aunque todavía se desconocen el lugar exacto en que se lleva a cabo, así como su envergadura y alcance. De todas formas, es la mayor hasta la fecha implicación de Estados Unidos en un conflicto que, según las estimaciones internacionales, se cobró al menos 70.000 víctimas desde marzo de 2011.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá este jueves en Roma con dirigentes de la oposición siria y, según se espera, les ofrecerá apoyo no letal y posible ayuda financiera directa en el futuro.

El “apoyo no letal” podría incluir el suministro de vehículos, equipos de comunicaciones y dispositivos de visión nocturna, pero no armas, según NYT.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Actualidad de Vietnam

VNA

Noticiero semanal en español de VNA, 24 de febrero de 2013.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acelera Vietnam limpieza de proyectiles sin detonar

PL

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, urgió a acelerar la limpieza de proyectiles sin detonar, esparcidos aún en seis millones 600 mil hectáreas del país, que fueron lanzados durante la guerra de agresión estadounidense.

Ante la enorme tarea todavía por delante hizo hincapié en la investigación de nuevas tecnologías y equipos de desactivación de explosivos, durante una reunión del Comité Directivo del Programa Nacional de Acción contra minas y otros artefactos bélicos.

En enero del pasado año el cuerpo de ingeniería del Ministerio de Defensa estimaba que tomaría alrededor de 300 años despejar por completo los terrenos del país afectados por esas cargas, al ritmo promedio anual de destrucción de 15 mil dispositivos.

Sin embargo un nuevo concepto desarrollado en el centro de Vietnam, denominado "tierra liberada" promete eliminar el peligro en menos tiempo, al concentrarse en zonas más densamente bombardeadas, como la provincia Quang Tri, para potenciar económicamente los suelos.

Tan Dung elogió los éxitos nacionales en dicha misión en la que cooperan amigos internacionales, al tiempo que anunció un mayor despliegue de los esfuerzos del Partido Comunista y del Estado en 2013.

Vietnam es uno de los países más contaminados en el mundo con más de 800 mil toneladas de esos artefactos, cuyas explosiones suman anualmente más de mil lesionados.

Desde 1975, alrededor de 40 mil personas murieron por esa causa, de acuerdo con el ministerio de trabajo, inválidos y asuntos sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La RPDC culpa a Estados Unidos de situación en Península Coreana

XINHUA

La reciente prueba nuclear llevada a cabo por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue un "paso firme para la autodefensa", dijo hoy un diplomático de la RPDC en Ginebra.

La acción tiene el objetivo de enfrentar los "actos hostiles" de Estados Unidos contra el lanzamiento de satélites de la RPDC que tiene fines pacíficos, dijo So Se Pyong, representante permanente de la RPDC ante la Oficina de la ONU en Ginebra.

"Estados Unidos es el culpable de la situación en la Península Coreana, que ahora se está aproximando a una etapa impredecible", declaró Ho en la sesión plenaria de la Conferencia sobre Desarme.

Estados Unidos debe optar por "respetar el derecho de la RPDC a lanzar satélites y abrir una fase de distensión y estabilidad o apegarse a su camino equivocado que conduzca a una situación explosiva si sigue persistentemente su política hostil hacia la RPDC", afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Canal de Panamá puede bajar este año el tonelaje de carga transportada

PL

El Canal de Panamá puede bajar este año en cuatro millones de toneladas el trasiego de mercancía transportada debido a la desaceleración del comercio marítimo internacional, admitieron hoy sus autoridades.

Jorge Luis Quijano, administrador del la Autoridad del Canal (ACP) admitió que el decrecimiento en el movimiento de carga se reflejará a partir de marzo y posteriormente en junio, al rendir un informe a los delegados del foro Panamá Maritime.

Según las proyecciones explicadas por el funcionario, será el segmento de contenedores el más afectado ya que la crisis de Europa y la lenta recuperación de Estados Unidos y de China, que incrementó su comercio con países del área, son los factores que más pesan en el movimiento de carga por el Canal.

El ejecutivo de la ACP dijo que este año se prevé que el tránsito por la vía genere 327 millones de toneladas en carga, en lugar de los 331 millones proyectados en el presupuesto de la Autoridad presentado al gobierno.

Quijano reveló que hasta ahora las cifras reflejan que no habrá un nuevo récord de trasiego de cargas como hubiesen deseado ni tampoco se estará cerca de las 333,7 millones de toneladas registradas el año pasado.

Explicó que aún no se han hecho los cálculos de cuánto significará la baja en términos de dinero, pero ya se toman las medidas para contrarrestar la situación, entre las cuales una disminución del gasto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de España

PL

Fuga de capitales de España rozó los 180 mil millones / Economía española cae 1,4 por ciento en 2012.

Fuga de capitales de España rozó los 180 mil millones
La salida neta de capitales de España se situó en 2012 en 179 mil 221 millones de euros, un incremento de 144 por ciento respecto al año anterior, informó hoy el banco central del país ibérico.
En el conjunto de 2011, los inversores sacaron de esta nación europea 73 mil 393 millones de euros, recordó la fuente.
Según los datos de la balanza de pagos publicados por el supervisor, la fuga de capitales, sin contar las operaciones de la entidad central, se concentró en el período de enero a agosto, con un récord en marzo de 66 mil 125 millones de euros.
A partir de septiembre y hasta finales de 2012 se produjeron entradas netas mensuales, destacó la institución.
Así, en diciembre pasado ingresaron 18 mil 676 millones de euros, frente a las salidas de capital de 32 mil 454 millones que se registraron en el mismo mes del anterior ejercicio.
Sin embargo, los buenos datos de los últimos cuatro meses, en el que los inversores depositaron un total de 74 mil 941 millones de euros, no permitieron compensar el resultado final del año.
Estas cifras reflejan la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española durante gran parte de 2012, que no se despejaron hasta el verano con la apuesta decidida por el euro del Banco Central Europeo. Como consecuencia de las salidas anuales, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron en 2012 en 173 mil 521 millones de euros, frente a los 109 mil 153 millones de 2011.

Economía española cae 1,4 por ciento en 2012
La economía española cayó 1,42 por ciento en 2012, tras acelerar su ritmo de contracción en el último trimestre del pasado ejercicio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el período octubre-diciembre, el Producto Interno Bruto (PIB) de este país europeo retrocedió 0,8 por ciento, cinco décimas más respecto al trimestre precedente, cuando el descenso fue de 0,3 por ciento, precisó el organismo oficial.
La oficina estadística empeoró en una décima la caída del PIB para el cuarto trimestre adelantada el 30 de enero, en tanto que también modificó al alza (cinco centésimas) el retroceso de la economía para el conjunto de 2012, al elevarlo de 1,37 al 1,42 por ciento.
Los datos publicados por el INE son peores que las estimaciones realizadas por el Banco de España, que auguró un desplome del 0,6 por ciento en la recta final del pasado año y del 1,3 por ciento en tasa interanual.
Esta contracción en la ya maltrecha economía española es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva del sector exterior, indicó la fuente.
Un informe publicado la víspera por el supervisor central anticipó que el PIB continuó su proceso contractivo en el primer trimestre de 2013, lastrado por el consumo y la inversión.
Con el declive registrado entre octubre y diciembre, el PIB de la nación ibérica encadena seis trimestres consecutivos en línea descendente.
Cuarta economía de la zona euro y con casi seis millones de desempleados, España volvió a la recesión a finales de 2011 y registró en el primer trimestre de 2012 un retroceso de 0,3 por ciento.
En su primer año de gestión, el Gobierno del derechista Partido Popular puso en marcha un duro programa de austeridad para ahorrar unos 150 mil millones de euros hasta 2014 y reducir su déficit público.
La Comisión Europea mantuvo su pesimismo sobre la evolución de la economía española, al pronosticar para este año una contracción de 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto y un nuevo incremento del desempleo.
En sus previsiones macroeconómicas divulgadas hace una semana, la Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea, vaticinó que España seguirá en recesión durante 2013, mientras que en 2014 registrará un tímido crecimiento de 0,8 por ciento del PIB.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.