viernes, 1 de marzo de 2013

Era claro: Le tocaba el turno a Siria; y no me equivoqué

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

En esto de ser “futurólogo” me ganan muy pocos. Hace meses (¿años?) que predije que después de Libia, le tocaba el turno a Siria, país que está junto a Irán; y, por qué no decirlo, junto a Turquía e Israel. Y, mientras los turcos hacen lo posible y lo imposible, para ser recibidos por los “eurozonas”, el señor Netanyahu (o como se escriba) hace lo que los Estados Unidos quiere, o le da su consentimiento. No va más allá.

La Resolución de las Naciones Unidas no podía ser más igualitaria y eficaz. Trataba de darles a los judíos, que supuestamente casi fueron eliminados por los nazis, una patria nueva, para que no se quejen. Junto a Israel debía establecerse otra república; la de los palestinos, que no tienen ninguna culpa de haber nacido y criado en estas tierras. Los judíos no. Eran supuestamente los perseguidos en Europa y quienes querían una patria nueva. No así los palestinos, que ya estaban allí desde mucho antes de nuestra era. Los israelitas eran los nuevos. No vayan a decir que son unos “nuevones”.

Dice el Primer Ministro de Irán (Mahmud Ajmdinajad) que es una exageración eso de los 5 o 6 millones que fueron aniquilados en Europa. Sea el número que sea, lo cierto es que la humanidad se dolió y les dio patria nueva, en tierra de los palestinos. Y hete aquí que los judíos que fueron (y que en su mayoría responden al gran imperio del norte) no necesitaron más, ni la persecución que fueron objeto Se metieron en la Franja de Gaza, que es tierra palestina, por donde se la mire. Y ahí están construyendo edificaciones; y al palestino que se le opone (con piedras y con palos) le dan bala. Llegaron al colmo que obligaron a los palestinos a meterse en las casas y ahí fueron con los cañones y con los buldozer a someterlos. No se ha sabido que el señor que las oficia del gran Fiscal de Europa, que dictó orden de detención contra el coronel estrambótico Gadaffi (Libia) haya dictado la misma orden de detención contra Netanyahu y sus boys. La conducta de los israelitas explica el por qué Hitler logró en Europa lo que logró; el odio a los judíos.

Para ir por el principio –según lo determina el señor Perogrullo- diremos que nadie se explica la feroz arremetida contra Libia, que tenía el nivel de vida más alto, en la cuenca del Mediterráneo. Y que fue recibido con honores, meses o semanas atrás, por los presidentes de la Europa Unida. Lo cierto es que unos “forajidos”, que en Europa abundan, arremetieron contra el coronel Gaddafi y le ultimaron al salir de su casa. Primero le mataron a uno de sus nietos. Y después acabaron con su vida. Sin que se sepa el por qué. Dicen los que todo lo saben, que Libia tiene bastante petróleo, que necesita la Unión Europea; y por eso fue que la vieja y corrompida OTAN, que nada tenía que hacer desde que desaparecieron la URSS y los países que se llamaban socialistas europeos, le mataron al coronel estrafalario, que salía huyendo de su casa: Gadaffi.

Finiquitada la operación Libia, al segundo que le correspondía era a Siria, en donde un señor flaco, de nombre Assad, gobierna ese país desde hace unos 30 años. Fue nombrado por el papi. En esta parte, me recuerda un viejo chiste que circula por aquí: dicen que le odian a los tales por cuales que le obligan a defender a los gobernantes que andan por el Medio Oriente. Tal el caso del señor que Gobierna a Siria. Una cosa es que los y las ciudadanas sirias se den el gobierno que quieran (excepto las satrapías, que son propias de estos pueblos) otra muy distinta, es que la llamada oposición, quiera salir de un gobernante, solo para darle gusto a la vieja y corrompida OTAN y a los mercenarios europeos, que recurren a las armas, matan al que se asome y quieren repartirse los dineros acumulados en bancos europeos, sin darle cuentas a nadie.

Contra Siria es cosa de todos los días. Tienen que aprender de los países latinoamericanos; y de este Ecuador, que de 1997 al 2006 se dieron nada menos que 6 gobiernos y solo un muerto conocido: tres elegidos en las urnas y tres que les sobrevivieron a esas hecatombes: Abdalá Bucaram Ortiz (que no estuvo ni siete meses de los cuatro años que le correspondían, de agosto/1996 a abril/1997, cuando debía estar hasta agosto del 200) fue sucedido por el Dr. Fabián Alarcón, que fungía como Presidente del Congreso Nacional; el inefable Jamil Mahuad (de agosto del 1998 debía terminar su mandato en agosto del 2002) prefirió en enero/2000, irse a Harvard (Estados Unidos) a dictar clases y que fue sucedido por el inefable Gustavo Noboa; el coronel Lucio Gutiérrez Borbúa (que fue designado para 4 años) pero solo pudo avanzar de enero/2003 a abril/2005; y que fue reemplazado por su Vicepresidente, el Dr. Alfredo Palacio. Finalmente, el economista Rafael Correa (enero 15/2007) que sigue en el mando y que fue abrumadoramente reelecto presidencial, hasta mayo 24 del 2017

Pregunto: ¿por qué los judíos no atacan directamente a Irán como lo hicieron antes? Tienen miedo a que los descendientes de los “ayatolas” puedan hacer una bomba atómica. Solo ellos pueden tenerla. Los “americanos” les dieron, nadie sabe a ciencia cierta cuántas bombas atómicas; y los judíos son tan, pero tan “igualitarios”, que solo ellos quieren tener la atómica. Para los pueblos latinoamericanos, no es posible tener una sola. No cien o doscientos. Que eso es mala palabra. Y ahora quieren los judíos tenerle a Irán más cerca de lo debido; y para ellos es importante que desaparezca el señor Assad y les deje el camino expedito. Los mismos que aparecen como opositores de la Siria actual (algunos) dicen que no es posible un derramamiento de sangre siria; y que les dejen a ellos la solución.

Yo pienso que es imposible lo de Siria si no estuviera de por medio la nueva colonización. Hasta la Francia, con el señor Hollande a la cabeza (que las funge de primer Ministro socialista) invadió, con cualquier pretexto, Mali, en el norte del África. Pienso que es muy posible que en el mundo del siglo 21 se imponga la nueva medida de hacer colonialismo con el pretexto de combatir el terrorismo. Los Estados Unidos invadió Irak sin que nadie le dé permiso. Y de ahí no sabe cómo salir de Irak, que sigue siendo la cuna de la civilización occidental y cristiana. ¿Con qué permiso invadieron Libia en la cuenca del Mediterráneo? Quizá en Libia se operó aquello que dice Eduardo Galeano: si solo sembrara y cosechara rabanitos, no le pasara nada; pero, hay mucho petróleo.

No se me quita de la cabeza que solo es un pretexto de las grandes potencias para invadir un país y apoderarse de su petróleo. Tal los casos de Irak y de Libia; para no citar sino dos recientes. ¿Qué tiene qué hacer la vieja y corrompida OTAN en esos enredos? Pues nada, como no sea que el imperio quiere hacerse presente. Y el caso de Siria es lo que le impide llegar a Irán y tomarse el “digno castigo” por lo que hicieron hace años. Además tiene bastante petróleo.

Y no entiendo cómo es posible que unos países sean felicitados, porque tienen bombas atómicas, como para desaparecer este mundo; y se haga un alboroto porque Irán puede tener alguna. Lo mismo para Corea del Norte, que acaba de lanzar sus cohetes de largo y mediano alcance. Lo que andan buscando los “paísitos” es que los países desarrollados, con el gran imperio a la cabeza, descubran el nuevo colonialismo. Como no pueden hacerlo “francamente” recurren a lo que ellos consideran como terrorismo. Para no ir muy lejos, Cuba (que trata de llevar la paz a Colombia) es acusada por los Estados Unidos de Norteamérica, de “país terrorista” Y no hay que olvidar que hace años que en la Cuba (de Fidel, ahora del hermano Raúl) no matan a nadie. Cosa que en México es de todos los días, al extremo que le quitó a Colombia el mérito de quien mataba a más periodistas, en actividad.

Es decir, para rematar esta lucubración, no es posible, hoy en día, el antiguo colonialismo; sino el nuevo, aunque nos digan que somos unos “nuevones” Cómo no pueden ir y posesionarse de una “colonia” (como se acostumbraba antes) ahora recurren al pretexto del “terrorismo” Y como ellos son los “buenos” resulta que se han arrogado la calidad de decidir quiénes son los malos y quiénes no. Y actúan así. Sino que le pregunten al señor Bush hijo (o uno de sus asesores) que él mismo es o era incapaz de una teoría, aunque sea para defender sus dólares. Y nos dejó el mal ejemplo en Irak; ahora cometido (en Libia) por el premio de la paz adelantado, señor Obama.

He dicho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los diálogos estancados

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

A juzgar por recientes declaraciones del gobierno y las FARC-EP los diálogos en Cuba estarían en punto muerto, y en riesgo de fracasar la iniciativa de paz. Así al menos se desprende de una reciente carta del comandante principal de los insurgentes al presidente Santos, de varias declaraciones de altos representantes del gobierno y de algunos dirigentes políticos que proponen buscar algún tipo de intermediación para salir del atolladero.

Tal parece que, llegados a acuerdos sobre el primer punto (la cuestión agraria) se hubiesen disparado todas las alarmas de quienes no lo esperaban o no lo deseaban en absoluto, empezando por el propio gobierno de Santos, ya que estos primeros acuerdos afectarían algo intocable: la gran propiedad mal habida (o sea, tierras robadas a los campesinos), las haciendas improductivas o de uso inadecuado y las propiedades en manos de terratenientes parasitarios y especuladores que elevan notoriamente la renta del suelo dificultando diversos proyectos empresariales. Si es así, las cosa.s habrían ido demasiado lejos, mucho más allá de lo inicialmente deseado por las autoridades (la simple desmovilización de la insurgencia a cambio de poca cosa).

Llegar a tales acuerdos sobre un asunto tan sensible sentaría un precedente desestabilizador a los ojos de la clase dominante. Ni pensar siquiera en el resto de la agenda que supone revisar a fondo el sistema político, facilitar el paso de los guerrilleros a la vida civil, solucionar la cuestión de la producción de narcóticos, reparar a las víctimas y crear los mecanismos que hagan posible el cumplimiento cabal de lo acordado. En este contexto es pertinente saber entonces hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno y cuáles son los recursos reales con los que cuenta para garantizar la palabra empeñada (sus apoyos sociales y políticos). El juego de las ambivalencias se agota y Santos tendrá que decidirse. La insurgencias, por su parte da la impresión de gestionar bien su estrategia, no renuncia a nada substancial y consigue con su lenguaje realista y mesurado ganar espacios políticos cada vez más amplios. Debe ser muy incómodo para el gobierno que las propuestas de la guerrilla coincidan en lo fundamental con las exigencias de un movimiento popular cada vez más intenso que pone en entredicho la política económica y el modelo social vigentes.

Las FARC-EP han conseguido también sacar el debate del ámbito estrecho de la mesa de conversaciones y convertir sus temas en el centro del debate nacional. Mientras tanto el gobierno parece víctima de un inmovilismo, fruto de sus propias contradicciones. A su incapacidad para hacer un manejo hábil de su iniciativa de paz hay que agregar la explosión de diversos conflictos sociales que se traducen en una bajada importante de la imagen del gobierno. A cuestiones de enorme trascendencia como el hundimiento total del sistema de salud, las iniciativas parlamentarias fracasadas (como las reformas a la justicia y a la educación) o medidas como la ampliación del fuero militar (que aumenta escandalosamente su grado de impunidad) se agrega una debilidad política aguda resultado de la profunda crisis de los partidos que apoyan al gobierno. Tampoco ayuda que los proyectos centrales del modelo económico no funcionen y que algunos de ellos colapsen ante la incertidumbre de la demanda externa por materias primas o porque los proyectos despiertan enormes resistencias entre la ciudadanía (motivos no faltan). Los primeros efectos de los tratados de libre comercio sobre la agricultura nacional han provocado un amplio movimiento de protesta de diversos sectores (café, cacao, arroz, caña, etc.). Cientos de miles de familias de labriegos y de pequeños y medianos empresarios están ahora mismo protestando airadamente con bloqueos y marchas por todas las carreteras del país.

A diario las FARC-EP ponen a debate en La Habana las soluciones que consideran convenientes. Éstas pueden ser aceptables o no, realistas o desmesuradas, pero el gobierno debe responder dando a conocer las propias y que sea la opinión ciudadana la que juzgue. Sin embargo, lejos de hacerlo, Santos escenifica campañas propias de la guerra psicológica que no consiguen borrar la impresión de que no tienen nada que ofrecer.
No se sostiene por ejemplo que el gobierno denuncie de forma airada las acciones militares de los insurgentes cuando han sido las propias autoridades quienes rechazan una tregua. Si se reconoce que existe un conflicto bélico y no existe cese de hostilidades, tan legítimos serán los ataques del ejército oficial como los que realice la guerrilla. Carece totalmente de sentido pretender que solo una de las partes (en este caso, el gobierno) tiene un derecho que se niega a la otra parte.

Si se acepta que existe un conflicto armado quienes en el desarrollo de los operativos sean apresados tendrán necesariamente la categoría de prisioneros de guerra a los cuales debe aplicarse la Convención de Ginebra. Los soldados y policías no son entonces “secuestrados por la guerrilla” sino prisioneros capturados en combate. Igualmente son prisioneros de guerra las más de diez mil personas detenidas/condenadas por asuntos relacionados con la actividad insurgente. En lugar de negar reiteradamente esta situación Santos podría avanzar algún gesto aunque solo sea por motivos humanitarios dada la dramática situación de los miles de prisioneros real o supuestamente vinculados a la insurgencia. La vergonzosa situación carcelaria del país (que afecta tanto a presos políticos como sociales) denunciada por voces de toda solvencia exige reformas inmediatas.

No falta razón a las FARC-EP cuando califica las cárceles como “basureros humanos” y a los tribunales de justicia como un sistema de exterminio contra la oposición. El gobierno puede empezar atendiendo las denuncias (nacionales e internacionales) sobre los procedimientos de captura y enjuiciamiento de quienes se vincula con la insurgencia, en demasiados casos mediante tácticas de manipulación grosera, falsos testigos e incumpliendo sistemáticamente las más elementales normas del debido proceso. Revisar estos procedimientos dejaría en libertad a un número muy elevado de presos y presas sin que el gobierno aparezca contraviniendo su política de oposición cerrada al intercambio de prisioneros con la guerrilla. Sencillamente estaría corrigiendo el mal funcionamiento de la justicia.

Menos peso aún tiene la negativa gubernamental a vincular los temas del diálogo con cambios en el modelo económico y político del país. Si se está de acuerdo con revisar la cuestión agraria y el sistema de participación política sería lógico esperar que el gobierno acepte introducir reformas de calado y no simples medidas cosméticas. No hay que olvidar que el conflicto agrario y un orden político excluyente y muy violento están en la base misma del levantamiento armado. Que esas reformas no supongan el desmantelamiento total del sistema no significa que no sean admisibles y necesarios cambios substanciales.

Resulta cuando menos sarcástico que ahora Santos acuse a la insurgencia de haberse apoderado ilegalmente de casi un millón de hectáreas mientras oculta la responsabilidad directa del Estado, por acción u omisión, en el desplazamiento de más de cinco millones de campesinos y en el robo de más de seis millones de hectáreas (y no precisamente por los insurgentes). Las FARC-EP rechazan enfáticamente la acusación y proponen la formación de una comisión de alto nivel (con participación internacional) que dilucide el asunto. La respuesta no puede ser, de nuevo, otra salida de tono del gobierno. Dicha comisión además, se encargaría de supervisar los procesos de devolución de todas las propiedades arrebatadas a los campesinos, ahora en manos de terratenientes, empresas multinacionales, altos mandos del ejercito y la policía, paramilitares y narcotraficantes, además de algunos “propietarios de buena fe” que las adquirieron sin saber su procedencia ilegal.

Las FARC-EP han dado muestras de una enorme flexibilidad en la búsqueda de salidas al problema de la concentración de la tierra, a los proyectos mineros, al actual modelo de las empresas agroindustriales o a la construcción de grandes obras de infraestructura. Se podrá acusar a la insurgencia de hacer propuesta poco viables pero en manera alguna retirarse de la mesa del dialogo (como ahora amenaza Santos) alegando la intransigencia de los guerrilleros.

Si en la solución (así sea parcial) de los problemas del campo colombiano se ha llegado a principios de acuerdo satisfactorios para ambas partes Santos tendría que presentarlos como un gran logro de su iniciativa de paz acallando las voces destempladas, empezando por sus propias filas (y en no pocas ocasiones, la suya propia) y responder con firmeza a las provocaciones diarias de la extrema derecha. Es la decisión en mantener un propósito lo que distingue a los grandes líderes. Y Santos se ha propuesto pasar a la historia como el presidente que trajo la paz. Él ha dado pasos en esa dirección pero ahora aparece temeroso, atrapado en sus propias contradicciones y debilidades. Como dicen el adagio popular “cazó el tigre y ahora se asusta con la piel”.

Si mañana el gobierno se retira de los diálogos seguramente contará con el apoyo de los medios de comunicación (tradicionales voceros oficiosos de la salida militar) que saludarán la suya como una patriótica decisión ante la intransigencia de unos “bandidos” con los cuales no cabe sino la mano dura. Pero Santos habrá perdido la partida no solo frente a la historia sino frente a su rival inmediato (Uribe Vélez) y no tendrá una segunda oportunidad. Quien le suceda (sea la extrema derecha o la derecha civilizada) tendrá que habérselas con una insurgencia que en estos meses ha ganado un enorme espacio político debido a la coincidencia de su programa de reformas con las exigencias de los movimientos populares. El “presidente de la paz” pasará a la historia como un personaje menor, enredado en sus propias limitaciones. Algunos dirán en su favor que a pesar de su buena voluntad no pudo llevar adelante su proyecto; otros menos generosos afirmarán que en realidad, no quiso y que todo el asunto no fue más que una jugada irresponsable. La prensa oficialista repetirá, como siempre, que la culpa del rompimiento es de las FARC-EP que de nuevo “engañaron al país”. Eso sí, Santos cargará con la responsabilidad de haberse comportado como las personas inmaduras que dan la patada a la mesa cuando el juego no les favorece. Pero aún está a tiempo de dar un rumbo nuevo y esperanzador a los acontecimientos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia: Desmembración de la economía política

Manuel Humberto Restrepo Domínguez

Los grandes problemas que afronta Colombia pasan por la economía. La exclusión, la expulsión de poblaciones desplazadas de sus territorios, la miseria arrinconada en los barrios populares, la niñez explotada y hambrienta pasa por la economía. La degradación ambiental, el saqueo de recursos naturales, minerales y energéticos pasa por la economía. Las acciones de guerra, la crueldad y las políticas de terror pasan por la economía. Los fraudes al patrimonio público, a las rentas de la nación, al erario, a las instituciones pasan por la economía. Las carencias, insuficiencias y falta de garantías para realizar derechos pasan por la economía.

En su forma más simple, la economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción, distribución, cambio y consumo de bienes materiales. Su estructura contiene categorías de análisis como: mercancía, valor de cambio y uso, trabajo, fuerza de trabajo y plusvalía, entre otras útiles para entender las causas y las consecuencias que configuran la realidad del mundo de desigualdades, inequidades, discriminaciones y violencias que vivimos. Es decir no es simplemente “la economía” como tratan de justificarlo quienes pretenden “naturalizar” las relaciones sociales, desprendiéndolas de los conflictos y las tensiones de poder y presentarla desmembrada y sin capacidad de acción en un estadio de pureza, en el que su potencia analítica y creadora de mundos es reducida a términos de: Eficiencia y Competitividad, como criterios máximos del actual sistema controlado por un centro hegemónico de poder.

Como la economía no es entonces simplemente “la economía”, nada que tenga que ver con las relaciones entre seres humanos en el ámbito del mundo material, ocurre por designio natural, ni por intervención de una mano invisible. Cada vez es más visible la mano del capital que desde el seno de la clase en el poder crea, promueve y fija un orden ideológico y simbólico que lleva a confundir mercado con economía y a través de él instalar un modo de relaciones que pone a su servicio todos los esfuerzos y valores humanos socavándolos. Convierte a los demás humanos (y sus creaciones culturales) en mercancías, en objetos, en recursos, en clientes y en apéndices de los procesos productivos. A estos demás humanos, solo les queda la posibilidad de resistir, negarse, luchar para hacer valer su exclamación de que si le quitan la vida le quitan los medios por los cuales vive (Shakespeare).

La economía desmembrada, ha sido silenciada en sus modos de explicación. El ser humano cambiado por el individuo poseedor, colocado en el centro de las relaciones sociales y por debajo de él puesto el consumidor ya no como aquel que satisface necesidades o deseos, si no como el que es convertido y reconvertido en un producto más, a través del cual se entreteje la sociedad de consumidores, en la que el sujeto es puesto en la condición de objeto. El mercado reemplaza la economía y los análisis sobre cambio o intercambio, que eran la base para explicar el origen de la desigualdad, eliminados junto con sus contenidos de plusvalía y prácticas de distribución. De esta manera los dueños del capital cumplen el doble propósito por una parte de impedir que se comprenda fácilmente la totalidad de lo que ocurre y por otra convertir las conquistas humanas como los derechos humanos en obstáculos a al llamado desarrollo económico, del que se eliminan sus contenidos de libertad, bienestar y equidad. El mercado se inventó la
palabra mágica: “éxito” tras el que menos del 5% de habitantes del planeta controla al restante 95%, en un sistema de apartheid global casi perfecto. Debajo del éxito están presentes pero las devastadoras evidencias de la catástrofe humana y del planeta, resultantes de sus propósitos de éxito que son equivalentes al insaciable deseo por acumularlo todo. Los dueños del capital, se convierten en reptiles que no cesan de expandirse y crecer al ritmo de las riquezas colectivas que se tragan.

Este pequeño porcentaje de población distribuida por el mundo ha organizado de la manera más racional, calculada y metódica las estrategias para: Quitar significado a las luchas y deseos del 95% de población; crear y dirigir la barbarie de la guerra para devastar y saquear en nombre del interés general y de la libertad o la democracia.

El éxito convoca la alianza de ese pequeño grupo universal de apartheid trasnacional distribuido a su interior como en la edad media en: empresarios, políticos y militares. Para los tres el Estado es su gran herramienta de poder. Los tres afinan sus voces desde adentro del Estado y sus instituciones repiten un único libreto de protección al capital. Las Cortes acatan las reglas prediseñadas por el recetario trasnacional, muchas de ellas procedentes de la Organización Mundial del Comercio, que tiene constitución propia para defender “derechos fundamentales” del mercado superiores a los derechos humanos; Los legisladores hacen converger las leyes con los intereses privados y establecen delgadas líneas -fácilmente franqueables- para combinar legalidad con ilegalidad, cuando lo requieran. El gobierno se encarga de la enajenación de bienes públicos y de la guerra.

En Colombia el programa en curso concebido por esta alianza resulta de la combinación de Seguridad democrática, que se mantiene vigente y profundiza sus raíces de guerra a pesar del proceso de negociación política del conflicto con las FARC y; La confianza inversionista a cuya sombra se han entregado los ahorros de los trabajadores y sus dineros de la salud y las pensiones y está en proceso acelerado la entrega de la biodiversidad incluida la riqueza mineral. Los grandes beneficiarios para lograr el éxito de eficiencia y competencia tienen como instrumentos: los TLC (U.S.A., UE, Corea) y; la explotación minera. La alianza está representada para esta etapa por trasnacionales y multinacionales (40% del sector empresarial, según base de Datos ENS) cuyas juntas directivas (más que sus capitales) tienen origen en Estados Unidos (una de cada dos), Unión Europea (10%), México, Japón, Holanda, Suiza, España, Corea y Brasil. Para lograr el éxito minero de este apartheid el Estado ha entregado (en contra de los intereses de la nación, según la creciente y permanente expresión de movilización social y política) el 40% del territorio colombiano para proyectos mineros, esto es cerca de 45 millones de hectáreas, de 114 millones que conforman el territorio.

Para defender los intereses de la alianza las acciones de guerra abierta y encubierta se extienden por todo el territorio defendiendo el capital en nombre de la soberanía. Es un ejército fundamentalista que alienta el espíritu de guerra, ya instalado en el imaginario colectivo. Las ejecuciones son aplaudidas con júbilo y vítores por los consumidores, los éxitos de muerte representa ganancias en moneda fuerte. Población y territorio se controlan a través del miedo, y el terror incentiva las ansias de más guerra, de odio, de venganza. Gobernantes, empresarios y militares, anuncian que la paz hay que ganarla con el dolor de la guerra que después vendrá la prosperidad, la equidad, las oportunidades. El mercado oculta el dantesco infierno que fácilmente podría ser puesto al descubierto por la economía política de no estar desmembrada. A través de ella podría verse el despojo, la humillación, el modo como las gentes más empobrecidas son convocadas a matarse en la arena de un circo creado por el capital, pero adicionalmente convocada a pagar los costos de la guerra, mientras los dueños del capital revisan sus utilidades. El espíritu de luchas y resistencias populares sin embargo no cesa de crear y resistir, sabe que su momento es ahora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Discurso de Laura Ginsberg frente al Congreso Nacional: La nueva ley del punto final y la impunidad en el tema AMIA

APEMIA

Quiero comenzar este acto compartiendo con todos ustedes mi emoción por estar viviendo días muy intensos y contrastantes. En la última semana hemos sido parte de manifestaciones extraordinarias contra la impunidad. Y no sólo porque la gente nos expresó en las calles su solidaridad espontánea, genuina, alentándonos a seguir, a no bajar los brazos en la lucha por la verdad y la justicia, y contra esta ley miserable que los diputados se aprestan a votar. Hace pocos días, participamos de un gran acto en Plaza de Mayo junto a miles de personas que se concentraron en solidaridad con las víctimas de la masacre del Once, reclamando justicia, exigiendo que ese crimen no fuera a quedar impune. Sentimos también la gratificación de haber compartido la movilización popular que logró una acusación contundente contra los asesinos de Mariano Ferreyra.

Este es el camino que elegimos y compartimos con ustedes: la denuncia pública y la movilización popular contra las políticas de impunidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez más, nos encontramos aquí, en la calle, movilizados junto a las organizaciones del EMVyJ, junto a todos ustedes, que nos acompañaron en 1994, en este lugar, para solidarizarse y repudiar el atentado a la AMIA, y que nos acompañaron también en 2004, para denunciar la consagración de la impunidad consumada por un juicio oral fraudulento que liberó a los Telleldín y a los Ribelli, primeros eslabones de la conexión local del atentado.

Hoy venimos a manifestar nuestro repudio a la sanción de la ley que aprueba el Memorando de Entendimiento argentino-iraní. Con la obediencia debida de los diputados y senadores oficialistas y sus aliados, el gobierno de Cristina Kirchner quiere poner un “punto final” a cualquier investigación de la masacre de nuestros familiares y amigos en la AMIA.

Somos conscientes del manoseo y la confusión deliberada que orquestó el gobierno nacional. Después de reiteradas mentiras, el gobierno reconoció que lleva por lo menos dos años negociando cómo sacarse de encima el tema AMIA. Primero lo hizo en secreto bajo el patrocinio de las principales potencias mundiales y, después, en el marco de las Naciones Unidas, con el único objeto de lograr un acuerdo político con Irán en nombre del esclarecimiento del atentado a la AMIA, que ya saben de antemano que no van a resolver.

El resultado de las negociaciones fue el “Memorando de Entendimiento” que están votando, y que nos sacudió junto a todo el pueblo argentino. Por eso convocamos a este acto para expresar el repudio popular contra el “punto final”, la “obediencia debida” y la consagración de la impunidad que esta ley traerá como consecuencia.

Hace apenas un mes, la Presidenta anunció este acuerdo político como aquel que iba a superar la “farsa” de las políticas del Estado nacional en los últimos años y les iba a permitir avanzar en el esclarecimiento del atentado.

Como si fuera ajena a esa farsa, la Presidenta, que prometió una solución jurídica, que prometió no subordinar la investigación a intereses geopolíticos extranjeros, nos impone un acuerdo que no presenta ninguna de las ventajas que ella festejó en las redes sociales y sus funcionarios, en el parlamento. De aprobarse la ley, el gobierno Kirchner va renunciar formalmente a todo lo que prometió hasta ahora.

Hoy queremos explicar en qué términos y por qué nos oponemos a esta ley que los diputados se aprestan a sancionar y así poder entender esta nueva maniobra oficial.

¿Es cierto que esta ley signifique algún “avance” para “destrabar” la causa judicial de la AMIA? NO, NO ES CIERTO.

Ni el gobierno se lo cree. Timerman no cree que esta ley ayude a esclarecer la verdad. El juez Zaffaroni desea que “Ojalá sirva para algo”.

Esta ley nacional no destraba nada porque no se propone investigar la responsabilidad local en el crimen de nuestros familiares y amigos. Su único propósito es abandonar el montaje anterior de una acusación internacional que nunca probaron, y en la que ellos mismos no creen.

La acusación contra Irán fue un montaje que empezó en 2003, cuando el gobierno y los jueces se preparaban para liberar a la primera línea de la conexión local del atentado. Después de largar a Telleldín y a Ribelli, nunca más se habló o investigó conexión local alguna. El fiscal Nisman fue más lejos aún, y llegó a afirmar -desafiante- que jamás hubo una conexión local del atentado.

Hace diez años, cuando los Kirchner llegaron al poder empezaron a construir la “pista iraní” para reemplazar a la conexión local que ya estaban dejando en el olvido. En agosto de 2003, el canciller Bielsa anunció claramente que acusar a un país a 20000 km de distancia le servía al gobierno para salir de la imputación que hacíamos acerca de la responsabilidad local, la propia responsabilidad del Estado argentino en el atentado. Por entonces, la acusación contra Irán servía para poner el atentado al servicio de los intereses políticos de las grandes potencias que señalaban a Irán como parte del “Eje del Mal”.

Nuestro país, asociado a Bush y a Sharon, sumaba el tema AMIA a esta acusación política. Mientras negaba la existencia de una conexión local, el fiscal Nisman dio una cobertura jurídica y armó una acusación internacional basada en testimonios de terroristas y opositores iraníes. Hoy sabemos por cables secretos revelados por Wikileaks de la colaboración y el control que la CIA y el Mossad tuvieron en el armado de esta acusación.

Todas estas manipulaciones de alcance internacional fracasaron. Ayer, en el plenario de las Comisiones de Diputados, Timerman reconoció que el país terminó aislándose internacionalmente, después de insistir con una acusación en la que ningún país creyó.

Qué notable! Hace años quieren vendernos que persiguen a una supuesta conexión internacional para justificar el abandono de la búsqueda de los responsables locales y, ahora, que reconocen 7 años sin progresos, en medio del descrédito internacional, tratan de desandar el camino de esa acusación sin mayor prueba, en secreto. Es una confesión que habla de las políticas del gobierno!!!

Para lo único que sirve el Memorando firmado es para limpiar la mesa de las negociaciones mundiales con Irán, que acaban de iniciarse en Kazakhstán.

Este es el único “avance” que significa esta ley: poner el tema AMIA al servicio de esta instancia de “diálogo” internacional que no tiene nada que ver ni con el esclarecimiento del crimen ni con saber la verdad. Esta ley es un nuevo obstáculo para conocer la verdad porque sólo busca justificar el pasado y el presente encubridor del propio Estado nacional.

El gobierno argentino es consciente de los límites insalvables de esta ley para avanzar hacia la verdad y el esclarecimiento. Pero cuando dice que si el acuerdo no resulta, todo queda como está, miente una vez más.

NO ES CIERTO que todo queda como está. Será peor. Porque ahora se la van a pasar años discutiendo la constitucionalidad o no de una ley que no sirve para avanzar en nada ni para castigar a nadie, mientras el Estado renuncia formalmente a su obligación de ejercer la persecución penal de los responsables y las querellas de las víctimas pueden verse bloqueadas.

Aún no fue sancionada y ya se autojustifican y naturalizan la impunidad. Su único propósito es seguir encubriendo.

Después de escribir cientos de miles de fojas en supuestas investigaciones judiciales, gastar miles de pesos en viajes de especialización en terrorismo internacional y delegaciones que viajaron a las asambleas de Naciones Unidas, nos encontramos 19 años después sin saber nada y sin ningún preso.

La ley del Memorando es la culminación del ciclo político abierto por el gobierno de Néstor Kirchner en el tema AMIA. Es la demostración de la incapacidad y el fracaso para esclarecer este crimen de terrorismo de Estado del cual el Estado argentino es responsable en, al menos, su encubrimiento, que fue reconocido por el propio gobierno de Kirchner en el Decreto 812 del 2005. Porque el Estado sigue ocultando sus responsabilidades como “conexión local” del atentado y por el fracaso del montaje de una acusación internacional, esta es una ley de encubrimiento. Después de 19 años, el Estado argentino no puede ofrecer ninguna salida porque es el organizador del encubrimiento y de la impunidad.

No fue solamente el Poder Ejecutivo. El Parlamento lo ayudó a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados, que sostuvo todos los delitos e irregularidades que cometieron el ex juez Galeano y los fiscales Mullen y Barbaccia. Y pensar que la Presidenta se siente orgullosa de haber integrado esta Comisión de encubridores, que hasta los jueces mandaron investigar. Las cosas que hizo el Parlamento usando como excusa el atentado a la AMIA son vergonzosas. Sancionó la ley del arrepentido a la medida de Telleldín y la ley del testigo de identidad reservada para amparar a los buchones de la bonaerense o de estados extranjeros. Reformó el Código Penal introduciendo nuevos artículos represivos, e impuso la ley antiterrorista en nombre del atentado a la AMIA con el único propósito de amenazar y reprimir las luchas populares.

Y la última que acaban de hacer…trajeron diputados truchos para hacer aprobar esta porquería!!!

Y qué se puede decir del Poder Judicial, en el que todos delegaron la investigación de este verdadero crimen político de Estado, cuando hasta el día de hoy no pudieron dar cuenta de la trama de complicidades que ellos integran y legitiman.

El Estado argentino no estuvo solo en el armado de tanto encubrimiento. Contó con el apoyo de sus principales socios internacionales: Estados Unidos, Israel y los países europeos, que lo integraron como aliado a la OTAN.

Y en nuestro país, la complicidad de las direcciones de DAIA y AMIA fue de-ter-mi-nan-te. Acompañaron todas y cada una de las políticas encubridoras del Estado nacional y lo hicieron al servicio de lo que hace pocos días Israel llamó una “relación íntima” con Argentina.

Acompañaron ayer, cuando apoyaron a Menem y Galeano y aún hoy defendiendo a Beraja y exigiendo en la fiscalía abandonar cualquier investigación de una conexión local. Acompañan ahora, porque cuando cuestionan el Memorando, lo hacen en defensa de un Poder Judicial impotente y encubridor; lo hacen en defensa del trabajo del Fiscal, que intenta mantener a flote una supuesta conexión internacional para exculpar al Estado argentino de sus propias responsabilidades.

El gobierno de los Kirchner, junto a la direcciones de AMIA y DAIA nos trajeron hasta acá. Fue y sigue siendo el secreto de Estado la condición necesaria para garantizar esta situación de impunidad. Con esos secretos el Estado gobierna a espaldas del pueblo y en su contra.

No puede ser que la llamada Comisión de la Verdad que quieren imponer por ley vaya a conocer parte de los documentos secretos en Teherán y los familiares y amigos de las víctimas no podamos conocerlos en nuestro propio país!!!

Basta de leyes, decretos y archivos secretos!!

El repudio es insuficiente si no tenemos una propuesta que ayude a avanzar en el camino del esclarecimiento y la verdad. En los debates en senadores y diputados, Timerman, Pichetto y Rossi dijeron no haber escuchado propuestas concretas, mientras una parte de la oposición reclamó reuniones secretas con el juez y el fiscal o sesiones secretas en el parlamento. ¡¡Qué decir de aquella oposición parlamentaria que acompañó todos estos años de impunidad y todavía no puede explicar qué hacen en sus propias filas funcionarios procesados por el encubrimiento del atentado!!.

Nosotros aceptamos el desafío del gobierno. Nosotros sí formulamos una propuesta concreta. Dijimos que para esclarecer el atentado y perseguir a los responsables de la conexión local es indispensable la apertura inmediata de los archivos secretos en poder del Estado, que siguen cerrados pese a las mentiras oficiales. Es indispensable constituir una Comisión Investigadora Independiente, una comisión que investigue la verdad incuestionable de las responsabilidades criminales y encubridoras del Estado nacional y sus socios. Con sus aportes y resultados podremos impulsar una acción penal legítima para condenar a todos los culpables y no para generar nuevas maniobras de encubrimiento.

Estas propuestas no son improvisadas ni oportunistas. Conscientes de que la investigación del crimen de la AMIA aún no comenzó, las hemos defendido en los últimos 12 años cuando desde este lugar desafiamos todos los intentos gubernamentales que impulsaron la impunidad que nos agobia en nombre del esclarecimiento, del juicio y castigo.

La impunidad en la masacre de la AMIA es una herida abierta que atraviesa a todo el pueblo argentino. Es parte de la impunidad de hoy, como son los crímenes políticos irresueltos de la desaparición de Jorge Julio López y el asesinato de Silvia Suppo. Es parte de la impunidad de hoy, que ya se cobró las vidas de tantos jóvenes luchadores, como Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Mariano Ferreyra, entre otros. Es parte de la impunidad de hoy, cuando los negocios y la corrupción matan en Cromañón y en Once.

Queridos amigos...

En la memoria de todos nosotros está grabada la lucha de muchos años contra las leyes de punto final y obediencia debida. Nos sentimos parte de esas luchas y afirmamos que ninguna ley pudo impedir las luchas por verdad, justicia y castigo a los culpables. Esta maniobra vergonzosa de aprobar una nueva ley de punto final en el tema AMIA tampoco va impedir la continuidad de nuestra lucha y de estas exigencias:

No al punto final en la masacre de la AMIA!

El Estado Argentino es el responsable del encubrimiento y la impunidad!

Exigimos la inmediata apertura de los archivos secretos de la SIDE y de todas las fuerzas de seguridad!

Exigimos la investigación de la conexión local!

Reclamamos la formación de una Comisión Investigadora Independiente

Justicia para las victimas de la masacre de la AMIA!

Buenos Aires, 27 de febrero de 2013

APEMIA
Agrupación Por el Esclarecimiento
de la Masacre Impune de la AMIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estafa de Estado

Alfredo Grande (APE)
.

“En una cultura no represora, lo mejor no es enemigo de lo bueno.

El único enemigo de lo bueno es lo peor”. (aforismo implicado)

“APEMIA llama a repudiar enérgicamente esta iniciativa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que se presenta como un aporte al esclarecimiento del crimen de nuestros familiares, cuando constituye una nueva estafa al reclamo de verdad, juicio y castigo a los culpables. Exigimos una Comisión Investigadora Independiente del Estado, constituida por reconocidas figuras nacionales e internacionales, con las más amplias representaciones políticas, parlamentarias, sociales y de los organismos de derechos humanos, que tenga acceso irrestricto a los archivos secretos, como única salida para conocer la verdad e impulsar el juicio y castigo a todos los culpables. Solicitamos a la República de Irán su colaboración para abrir sus propios archivos, tal como lo han manifestado en el pasado. 27 de enero de 2013”

Hace muchos años, cuando la infancia nada sabía de plazas enrejadas, y la electrónica estaba ajena a la vida cotidiana, la calesita era un entretenimiento muy buscado. La calesita podía ser pensada como una metáfora de la historia y del mito del eterno retorno. Con ritmo lento, todo llegaba al lugar de donde había partido, pero de lo que se trataba no era del destino, sino de la travesía. No era un viaje pero al menos era un recorrido. Alegre, entusiasta, con algún riesgo incluido como cambiar imprevistamente de un elefante a un carruaje y de este a un caballo. Lo único que alteraba esa armonía divertida era la sortija. Porque ésta se ofrecía esquiva, movediza, imprevista y sólo uno (en esa época no se aclaraba uno o una) tendría el privilegio de sacarla y por lo tanto obtener el derecho de no pagar la próxima vuelta. Eran minutos de lo que luego se llamó capitalismo salvaje. La propiedad privada de la sortija era del calesitero pero era tercerizada en cada vuelta. Se suponía que al más hábil, al más fuerte, al más atrevido, pero al menos el más en algo.

El momento de fama era sacarla y mostrarla triunfal por el tiempo restante de la vuelta. Que en esas épocas era mucho, porque la vida todavía era “off line”. Mis recuerdos lejanos con la bruma inevitable de los años, me trae la imagen de mi hermana feliz de haber sacado la movediza sortija. Felicidad que se transformó en llanto cuando observó que la tía le daba al calisetero un boleto con el cual pagaba la entrega de la sortija. Recuerdo que me indigné con mi tía, haciéndola responsable (en esa época no existía el dolo eventual) de ilusionar primero y defraudar después (no entiendo en realidad como mi tía no hizo una brillante carrera política).

El regreso de la plaza Irlanda (por fin recordé su nombre) fue sin gloria alguna. Angustiados, amargados, desilusionados, aunque obviamente no podíamos saber que habíamos presenciado una muestra de subsidio encubierto. O en otros términos: el efecto subjetivo de la estafa. Para niñas y niños, la familia es el Estado. Lamentablemente, para muchos padres y madres el Estado es la Familia. La Gran Familia. “Unidad de la Familia, Grandeza de la Patria” reza (sic) uno de los tantos apotegmas represores. Mi hermana sintió tempranamente los efectos subjetivos de la estafa: sorpresa, angustia, desilusión, humillación. El estafado es una víctima que no entiende bien la psicología del victimario-estafador. Hay muchas razones que el corazón no entiende y la Sagrada Familia y la Razón de Estado son la tierra donde se cultiva con ideas transgénicas lo que luego se llamará “gobernabilidad”. Que no es otra cosa que reinar con la apariencia de gobernar.

Por supuesto que el arte del encubrimiento denomina “Presidencialismo” a los diferentes Reinados que en esta tierra han sido. “Nuestra” Máxima Zorroguieta, con el per saltum que todo matrimonio por interés permite, consumó el delirio y será Reina. Violencia de Género, en este caso del “género ciudadano” pero a nadie, y mucho menos a ella, le importa. Después de todo, hay bien aunque por violencia venga. Reinar supone dividir y por lo tanto, se opone a gobernar, que implica sumar. No la suma de bobos y perversos que colocan en el mismo corral gallinas y zorros, pueblos originarios y megamineras. Sumar, multiplicar, potenciar, son operación del álgebra política que permite pasar de lo grupal a lo colectivo. Entendiendo al colectivo como un grupo con una estrategia de poder. Para aumentar nuestras desgracias, las derechas (de centro, de costado, de extremos, fascistas) han entendido bien esta cuestión, y construyen colectivos represores. Freud los llamó “masas artificiales”. O sea: masas porque son una multiplicidad de individuos pero artificiales porque están todos cortados por la misma tijera represora. Y escribió sobre dos Masas Artificiales emblemáticas: la Iglesia y el Ejército. Y aclara algo que habitualmente no se toma en cuenta. Iglesia Católica Apostólica Romana y Ejército Prusiano. Bien le hubiera hecho a Benedicto leer algo de esto. Ahora sólo puede expresar que ojalá Dios salve a la Iglesia. La última paradoja porque en el origen la Iglesia debía salvar a Dios. Al menos creo que ésa era la convicción de Pedro. Las Masas Artificiales llevan al extremo límite su Estafa Fundante en la Guerra. Convocada desde múltiples discursos justificatorios. Preventiva, sucia, limpia, santa, civilizatoria, emancipadora, defensiva, etc, etc. Menos con el adjetivo que más le cabe: de conquista. De nuevas tierras, de nuevos recursos energéticos, de nueva mano de obra esclava, de mercados emergentes. Conquistar es Estafar un poco. Bueno, en realidad, es estafar bastante.

Conquistar en democracia tiene un valor agregado: es una conquista legal. Se llama votación. Y entonces como es legal, para la cultura represora aún la más democrática, pasa a ser legítima. El 54% legitima todo porque es legal. Para las derechas es vital confundir legalidad con legitimidad. El Servicio Militar Obligatorio era legal, por ley democrática. Pero su ilegitimidad sólo fue denunciada por Eduardo Pimental, fundador del FOSMO (Frente Opositor del Servicio Militar Obligatorio) en la década del 80. En otros términos: la legalidad encubre la estafa a la legitimidad. Por eso el reclamos permanente de que hable la justicia cuando hay causas contra los funcionarios. Porque esa Justicia, la que pide el funcionariato, es un muñeco ridículo hablado por el ventrílocuo del Poder. Y como tantas veces en la vida, debemos elegir, más allá de toda duda razonable, a quien escuchamos. Si a la Justicia Chirolita o a la Justicia Popular. Y resistir con la pluma, con la risa y la palabra los permanentes intentos de los soldados de la cultura represora de confundir justicia popular con venganza. Confusión nada ingenua y que nos habla del ataque de pánico que sufre el Poder cuando algo pasa más allá de su control aéreo, terrestre, marítimo y digital.

Cuando se enfatiza con justa razón que sólo la movilización popular garantiza justicia, por ejemplo, por el asesinato de Mariano Ferreyra, es una forma de expresar lo mismo: el pueblo unido podrá ser vencido pero no convencido. Más temprano que tarde, volverá y será millones. Pero no volverá siempre de la misma manera. Volverá sin ninguna frente marchita, y sabrá diferenciar la Promesa de la Estafa. Ninguna sangre será negociada, y mucho menos cotizará en los Casinos del capitalismo, que algunos llaman Bolsa. En una fiesta electrónica (¿que será eso exactamente?) mueren dos personas. En una masacre no electrónica mueren 52. Otra Estafa de Estado que algunos llaman Subsidios. En un memorando de entendimiento que no se entiende, se borra con el codo lo que ya se había borrado con las manos y desaparece toda conexión local.

O sea: no se habla más de la soga en la casa del ahorcado. Milagro de impunidad. Las organizaciones de consumidores que evidencian la estafa de los índices inflacionarios del INDEK, son silenciadas. Pero se hace un pacto con las cinco grandes del malhumor del consumidor para soterrar los precios (otros soterramientos deberán esperar un poco más) Es una confesión de parte (de parte del Estado) pero no aceptemos el relevo de prueba.

Por eso la situación se ha hecho sencilla. Me propongo crear un Test de Aptitud Democrática (TAD) Primeras preguntas:

1) A quién le cree: ¿a Maria Luján Rey o a Pablo Schiavi?

2) A quien le cree:¿ a Laura Guinsberg o a Héctor Timerman?

3) A quien le cree: ¿a Héctor Polino o a Guillermo Moreno?.

Es simple, es claro (aunque use movistar). El TAD intentará diferenciar la Estafa Democrática de la Democracia Popular. “Frente al graves incumplimientos del Contrato de Gestión Social para Recuperación de Residuos Reciclables que perjudican a más de 4000 trabajadores cartoneros, beneficia a los intermediarios-explotadores, atenta contra la reducción del enterramiento y agrava la crisis ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) convoca para mañana miércoles a partir de las 15hs a una jornada de protesta con manifestaciones simultaneas en tres puntos: Puente Alsina, Puente Pueyrredón y Libertador y General Paz.

Intentaremos minimizar las molestias de los vecinos y los perjuicios al tránsito Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ¡Ni Esclavos Ni Excluidos!”.

Estos documentos serán anexos al TAD. La Estafa de Estado solo podrá ser derrotada en una alianza colectiva y estratégica entre la izquierda clasista, la izquierda no clasista, con una contundente praxis anticapitalista y democrática. Enfrentar a los monopolios desde la defensa de un capitalismo serio, es una estafa cultural y política que ha durado demasiado y lo que es peor, puede seguir durando. Tomando las palabras de los compañeros del MTE: “ni esclavos, ni excluídos, ni estafados”. Ni por tías, ni por el Estado. Que no es lo mismo, pero es igual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El “relato estadístico” oficial sobre precios y salarios

Fabiana Arencibia (RED ECO)

La mitad de los trabajadores en Argentina no pueden cubrir con su salario de bolsillo lo que cuesta mantener una familia tipo. Y 4 de cada 10 percibe un ingreso inferior al salario mínimo vital y móvil. Esto es así según los datos reales y no los que elabora el organismo estadístico oficial para quien comprar un kilo de pan saldría menos de la mitad de lo que realmente cuesta.

A mediados de este mes los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizaron una actividad para recordar los 6 años de intervención del organismo por parte del gobierno nacional.

Allí plantearon que con el INDEC intervenido “se ha logrado construir sobre la base de la mentira el relato más fantástico e imaginativo del que tengamos memoria en este país”.

Una Argentina casi sin inflación, con poca pobreza e indigencia, donde se puede comer con 6 pesos diarios, donde no hay problemas de empleo y con un nivel salarial tal que el 20% de los trabajadores deben pagar Impuesto a las Ganancias por lo que perciben.

La intervención del INDEC, como decisión que el gobierno nacional tomó en enero de 2007, comenzó con el índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación y es la base para determinar pobreza e indigencia. Pero luego se fue extendiendo a otros programas y áreas técnicas del organismo para llegar al desmantelamiento de las estadísticas públicas.

“Quedaron en el camino, desguazados y maltrechos, el Índice de Precios al Consumidor, el Índice de Precios Mayoristas, la Encuesta Permanente de Hogares, la Dirección de Estadísticas del Sector Primario responsable del Censo Nacional Agropecuario, la Dirección de Difusión, el Área de Cartografía, la Dirección de Metodología Estadística y la Dirección de Estadísticas Poblacionales, responsable de la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”, recordaron los trabajadores.

Entre los beneficiarios de este “relato estadístico” están los sectores financieros que poseen bonos del Gobierno que se ajustan según el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Con un PBI sobrevaluado por los datos del INDEC también se puede entender lo relativo de la afirmación de que “nos estamos desendeudando” basada en que la relación PBI/Deuda es cada vez menor.

Los trabajadores enrolados gremialmente en ATE- INDEC presentaron en la actividad del pasado 15 de febrero, un documento en el que realizaron el cálculo de cuánto debería cobrar de bolsillo un trabajador, como mínimo, para poder cubrir una canasta básica total.

La metodología para el cálculo utilizó: las canastas del INDEC previas a la intervención, las dos últimas Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor (PPCC) realizados también con anterioridad a la intervención y la Canasta relevada en el 2008 por la Dirección de Estadística de la Ciudad.

Partiendo de las cifras de 2008, actualizaron a noviembre de 2011 con los datos de la evolución del valor de la propia canasta de Ciudad de Buenos Aires; de noviembre 2011 a agosto 2012 con la evolución de los IPC de las provincias que siguieron publicando sus propios datos con autonomía del INDEC central, y el período agosto 2012-diciembre 2012 con el IPC de la Dirección Provincial de Estadística de San Luis. Enero de 2013, se estimó suponiendo el mismo comportamiento que enero del año anterior, según esa última Dirección de Estadística. Estos datos se ampliaron a las distintas regiones del país con la metodología que tiene en cuenta la diferencia de precios medida entre las regiones.

La conclusión a la que arribaron es que un hogar integrado por una pareja (dos adultos mayores de 35 años) con dos hijos (varones de 6 y 9 años) necesita por mes para cubrir la Canasta Alimentaria Básica un promedio de $ 2100 (con valores que van desde $ 2.233 en el Gran Buenos Aires hasta $ 1.965 en la región NOA). A eso hay que agregarle un promedio de $ 4.650 para gastos de otros bienes y servicios (valor que va de $ 4.773 en la zona de Gran Buenos Aires a $ 4.095 en NOA), como transporte, luz, gas, agua, educación, indumentarias, salud, entre otros.

Por lo tanto, una familia tipo necesita por mes alrededor de $ 6.750 para alimentarse y cubrir los gastos mínimos e indispensables (57 pesos diarios por cada integrante).

Para las estadísticas oficiales (enero 2013) la vida de esta familia se solucionaría con $ 2.117 por mes (17,64 pesos diarios por cada integrante).

No es de extrañar esta diferencia entre el relato estadístico de un INDEC intervenido y arrasado con Edwin e Itzcovich a la cabeza y el cálculo de los trabajadores ya que, desde mayo de 2008, la Intervención del organismo eliminó el informe de prensa del IPC que mensualmente se publicaba. Ocultar esta información fue y es necesario porque sino se tornaría evidente que los precios que se estaban usando para armar el IPC no eran los recolectados por los encuestadores.

Por eso para el INDEC, a fines de año pasado, el kilo de pan podría costar –si se toma lo que publicaron en 2008 y se le agrega la inflación irreal del organismo en todos estos años- casi $ 4 cuando en realidad no baja de $ 9. Ocurre igual con un litro de leche que daría $ 2,63 cuando no se consigue por menos de $ 4,40.

Si además es con estos precios que el organismo estadístico calcula las canastas de pobreza e indigencia, está claro que son muchos más los pobres e indigentes en Argentina que los que nos relata el Gobierno.

Pero volvamos a los $ 6.750 que, según calcularon los trabajadores del INDEC, es lo mínimo que debería cobrar un matrimonio por mes para mantener a su familia.

Según datos elaborados por el equipo de investigación de la Fisyp (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (segundo trimestre de 2012), 4 de cada 10 trabajadores (registrados y no registrados) no cobran más de $ 2.500 y 1 de cada 10 percibe entre $2.500 y $ 3.000. O sea que la mitad del total de trabajadores en nuestro país no supera de bolsillo los $ 3.000 y solamente 2 de cada 10 superan los $ 4.500 mensuales de bolsillo.

Otro dato interesante de esta investigación marca que 6 de cada 10 trabajadores lo hacen por más de 35 horas semanales y los 4 restantes trabajan por menos de esas horas. Esto da cuenta de la necesidad de tener más de un trabajo para cubrir sus necesidades, por un lado, y de la situación del subempleo por el otro.

Tal como afirma un documento publicado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina, luego de 10 años de crecimiento económico ininterrumpido, con un PBI duplicado, el salario real de los trabajadores se encuentra en el mismo nivel del año 2001 y alrededor del 40 % cobra por su ocupación principal un ingreso inferior al salario mínimo vital y móvil ($ 2.875).

Por último, si agregamos como dato la persistencia del trabajo no registrado - con alrededor de 3 millones de trabajadores en esa situación de desprotección de sus derechos laborales y sociales (35 %) - no caben dudas que desocupación, bajos salarios y precariedad laboral son ya un problema estructural incuestionable... aunque el relato oficial diga lo contrario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Jorge Yabkowski: “En diez años de gobierno, el kirchnerisno no tuvo ninguna acción concreta que priorice la salud pública”

ACTA

Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA en diálogo con ACTA se refirió a las falencias del sistema de salud del kirchnerismo, a los principales conflictos que deben afrontar los trabajadores de la salud y a la corrupción de los organismos internacionales y las multinacionales de medicamentos.

-¿Cómo ha sido la política de salud en estos 10 años de gobierno Kirchnerista?

Para hablar de la política de salud de estos diez años de gobierno kirchnerista me remito a la frase del ex presidente Nestor Kirchner, el 25 de mayo de 2003 cuando asumió la presidencia y dijo que iba a priorizar el hospital público. Desde entonces, no hubo ninguna acción concreta que llevara ese discurso a los hechos concretos. Y lo que tenemos hoy después de una década es por varias razones: principalmente afectó el impacto de la exclusión que ha empeorado a causa de las drogas, adicciones, la marginalidad, la violencia, hay una epidemiología de la violencia.

-¿Cómo impacta el modelo económico kirchnerista en el sistema de salud?

Las políticas económicas del kirchnerismo también actuan en detrimento de la salud al incluir camiones y camiones en este modelo extraccionista minero y sojero y eliminar los ferrocarriles. Esto nos lleva por un lado a los accidentes de tránsito y por otro lado, con las concesiones truchas, a la tragedia de Once que no es otra cosa que un accidente de gente que está yendo al trabajo. Esta filosofía de tener una Argentina de monocultivo sojero, de mega minería, de exclusión social, asistencialismo y de no tener un sistema público de salud universal ha llevado a una exclusión de la salud de la agenda política, con un Ministro de Salud que lo único que ha hecho es estar procesado por enriquecimiento ilícito.

Otro problema muy serio es que la mortalidad infantil que no baja y esto no es porque los programas fracasen, es porque las causas estructurales no bajan, que son la pobreza, la miseria, la maternidad adolescente, la desnutrición infantil. También estamos pésimos en la mortalidad materna, la situación es la misma que hace 20 años, y esto es porque la Presidenta se ha opuesto tenazmente a crear una ley de sexualidad y salud reproductiva. Se hacen más de medio millón de abortos clandestinos al año, y a causa de los sangrados y pérdidas se mueren las más pobres. Porque en la Argentina todos saben que es ilegal pero es caro, para quien tiene 2 mil o 3 mil pesos para hacerlo en una clínica no hay ilegalidad ni persecución.

-¿Qué matices hay entre el sistema público y el privado?

Tenemos una Argentina de exclusión y eso significa de tres velocidades. Una salud para quienes se la paga el bolsillo, una salud para quienes tienen un trabajo en blanco, y una salud para quienes no tienen cobertura y tienen al hospital de pobres como única opción.

La no construcción de un sistema universal de salud es una decisión de las elites argentinas desde el tiempo de Ramón Carrillo y el mismo Perón le dijo “sí, armame todos los hospitales que quieras pero dejame para los muchachos de la Unión Ferroviaria, (en ese entonces su principal sostén político) el armado de las obras sociales”. Y las obras sociales fueron por un lado un sistema de elite para los trabajadores en blanco y, a partir de eso, un premio por el cual los sindicalistas adictos se convirtieron en empresarios acumuladores de una enorme cantidad de capital y dejaron de defender los derechos de los trabajadores. Así que lamentablemente, las obras sociales sindicales al fragmentarse en 330 bocas de administración su prestación termina siendo ineficiente, y en mando hoy del sistema privado. Te diría que ahora hay dos grandes sistemas: el público y el privado donde se encuentran las obras sociales sindicales y los prestadores privados de salud. Así que ese sistema para pobres, pensado pobremente hoy estamos navegando para defenderlo y hacer que la salud deje de ser un derecho para los trabajadores en blanco o para quienes pueden pagarla y se convierta en lo que Carrillo soñaba que sea: un derecho de ciudadanía.

-¿Cómo juega en este sentido el negocio de los medicamentos?

El negocio de los medicamentos es uno de los más grandes negocios junto al de la tecnología, a nivel internacional. Hoy la compra de una molécula, por ejemplo el Cerebrex, un anti inflamatorio implicó que Pfizer absorba a Searle por 50 mil millones de dólares sólo para comprar un remedio, imagínense cuál es la taza de ganancias. Así que este negocio de los medicamentos, implica en el mundo un gran movimiento de capital con un enorme problema para las multinacionales en todo el mundo; no hay moléculas nuevas en el mercado mundial que permitan una diferencia sustancial con las viejas que se han perdido las patentes. Esto significa que los grandes problemas tales como la diabetes, la hipertensión, se tratan con mono drogas de patentes vencidas. El Voltarén, el Diclofenac, el Valium, todos se pueden fabricar como medicamentos genéricos porque tienen las patentes vencidas.

Los laboratorios están desesperados buscando nuevas moléculas, y en función de eso corrompen, hacen investigaciones mal terminadas, lanzan al mercado medicamentos que después tienen que sacar.

-¿Cómo funcionan los grandes negocios de la salud?

Estamos frente a grandes negociados donde por ejemplo el tema de la gripe A fue el gran escándalo mundial porque los técnicos de la Organización Mundial de la Salud dieron Alerta 6 e hicieron que todos los Estados compren millones y millones de vacunas que después tiraron al mar y eso se sabía porque eran empleados de esos laboratorios. No es que no existió la gripe A, ni que la gripe A no nos mató a mil argentinos, pero la compra masiva mundial estuvo fomentada por estos negociados que buscan corromper a las estructuras profesionales a través de investigaciones truchas, de coimas para mantener un negocio que es multimillonario. En Argentina, Mazur es el gran comprador de medicamentos, siempre mete una vacuna nueva en el calendario, esté chequeada o no, y eso es una prueba de lo poco que le importa la salud de los ciudadanos.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud?

Tenemos en Argentina unos 600 mil trabajadores de la Salud, aproximadamente, porque no tenemos cifras oficiales y exactas de la cantidad de trabajadores, un desastre. Con esta cantidad, mitad en el sistema público y mitad en el privado de la seguridad social, lo que hoy vemos es una condición salarial baja y despareja. Baja respecto a otras profesiones y desparejas en las diferentes regiones. Tenemos un alto grado de precarización laboral en el sector público, tenemos provincias como por ejemplo San Luis donde el 95 por ciento de los trabajadores se encuentra en condiciones de inestabilidad con contratos cada tres meses.

El hospital más grande de la Argentina, el Hospital Posadas tiene el 70 por ciento del personal profesional precarizado y esto promovido por el Ministerio de Salud de la Nación. El plan más grande de trabajo de atención primaria, que es el de Médicos Comunitarios es un plan de precarización laboral. Y esto es una estrategia de los organismos internacionales, del FMI, del Banco Mundial, que nos dan los préstamos para los planes de salud tales como el Plan Nacer, el Plan Sumar, donde dice claramente que la estabilidad laboral de los trabajadores atenta contra el rendimiento, que se achanchan, se enferman, se embarazan y por eso es conveniente tenerlos contratados y precarizados.

-¿Qué implica la precarización laboral en salud?

La precarización laboral se expresa de diversas formas en el sistema de salud, por ejemplo gente que está contratada por un tiempo determinado a través del plan Nacer o Sumar que son del Banco Mundial. O a través de un contrato directo pero sin estabilidad por lo cual no pueden siquiera sacar un crédito porque no tienen la estabilidad en planta como los compañeros del Posada que están hace más de 20 años, o los trabajadores de San Luís que cada tres meses tienen que renovar su contrato, incluso compañeros que se están por jubilar. Otros que están a través del Plan de Inclusión Social (PIS) de Rodríguez Saá, con el cual el 10 por ciento de profesionales y trabajadores de la salud está trabajando en San Luis por los 800 pesos de plan social, como los planes Argentina Trabaja, pero que no tienen estabilidad ni aportes jubilatorios. Un trabajador de la salud necesita tranquilidad, perspectiva de crecimiento y formación para poder dar una buena atención. Si está todo el día creyendo que le van a dar una patada y está aterrorizado cuando va a atender a un paciente, esa atención es de menor calidad. Así que estos son los grandes problemas y las grandes banderas que levantamos los sindicatos de la salud de la CTA en el plano de los trabajadores de la salud.

-¿Cuáles son las medidas a tomar?

Desde FESPROSA y desde la CTA, creemos necesario una paritaria nacional, un salario base, políticas nacionales contra la violencia en salud, un enfoque de género porque tenemos completamente feminizada la profesión, de un pase a planta masivo. Hay gente trabajando precarizada desde hace más de 20 años.

Nosotros hicimos un panorama de lo que fue el kirchnerismo a través de sus actitudes ante los proyectos que hacían mejor al sistema de salud. En el año 2003, con el diputado Macaluse, nuestro compañero de la CTA, hicimos votar por unanimidad en diputados la Ley de Gratuidad para que nadie cobre en los centros de salud. ¿Qué hizo el Ministerio de Salud? Por orden de Kirchner y González García, lo bloqueó en el senado. Nunca se aprobó esa ley. Hicimos y promovimos leyes para financiar el sistema de salud y que dejen de ser hospitales pobres para pobres, nunca tuvieron Estado Parlamentario, lo presentó Macaluse, lo presentó Iturraspe nuevamente y nada.

Tampoco las leyes para tener un boleto gratis a los hospitales, lo mismo la ley para tener un sistema de investigación que termine con la corrupción. Las dos leyes para tener investigación de calidad y con perspectiva de derechos humanos perdieron Estado Parlamentario al igual que la ley de producción de medicamentos, que se aprobó por mayoría en ambas cámaras pero Manssur por orden de Cristina nunca las reglamentó y estamos sin ley de producción de medicamentos para que el Estado intervenga y de alguna manera controle, regule y aporte medicamentos genéricos de calidad al sector público.

Dentro de las leyes que el gobierno kirchnerista no apoyó está nuestra Ley de Riesgo del Trabajo. La mortalidad infantil, materna y por accidentes en Argentina son altos, tenemos 10 muertos por cada 100 mil habitantes cuando hay 07 en Inglaterra por accidentes laborales. Nosotros propusimos una ley con el compañero De Gennaro, con toda la CTA, basada en la prevención, con delegados de prevención en todos los lugares de trabajo que empodere a los trabajadores. Propusimos una ley que le permitiría al maquinista de la tragedia de Once decir “No salgo” y no tener que comerse no solo la presión de de toda la gente, sino también la presión y que lo echen, hubiésemos salvado 50 vidas. Queríamos una ley para no tener que subirse a un andamio sin casco, como muchos trabajadores precarizados.

Queríamos una ley integral. Y terminar con el negocio funesto de las ART. ¿Qué hizo el gobierno? Empeoró todo, mandó una ley donde los derechos de los trabajadores cuando eran violados se ventilaban en el fuero laboral, ahora se ventilan en el fuero civil, es decir, donde se paga las tercera parte y tarda cinco años. Le ha quitado a los trabajadores una conquista que, como decía la CGT, fue del primer peronismo. Fue una ley vergonzosa, claramente apoyada por Pinedo del Pro porque decía que regulaba el mercado laboral. Fue un regalo a los empresario y una ley que mostró la veta precapitalista del gobierno kirchnerista de manera taxativa.

-¿Cuál es el plan de lucha para este año?

Como la Ley de Riesgo de Trabajo de perdió Estado Parlamentario, este año vamos a volver a presentarlo el 28 de abril, el Día Mundial de los Muertos en Ocasión de Trabajo para que ir al trabajo no se convierta en la muerte como nuestras compañeras de Carmen de Areco que no murieron de Gripe A que se trajeron de Miami, murieron porque una bacteria intrahospitalaria de los caños podridos del acondicionador de aire que no estaba adecuado por las malas condiciones y las ratas que estaban en el hospital trajeron el virus.

Queremos comités de salud de seguridad e higiene de salud que puedan controlar la situación de los hospitales. La batalla va a ser larga; hay dos bandos, el empresariado capitalista con el Pro y el kirchnerismo por un lado y nosotros por el otro peleando por una ley que defienda la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reportaje a Guillermo Almeyra: En Italia hay una protesta social enmascarada por las elecciones

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra. Elecciones en Italia y una suerte de empate técnico-político que preanuncia una crisis institucional.

Guillermo Almeyra (GA): Lo más importante es que hay una especie de ruptura con todo el período anterior iniciado con la caída del fascismo, es decir, que va desde la República hasta el presente y que estaba marcado por los partidos políticos y sus equilibrios.
La inmensa mayoría de los jóvenes le ha dicho no a eso. No solo los que votaron por el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), un partido absolutamente nuevo, que ni siquiera es un partido, con el 25% de los votos, del cómico Beppe Grillo, también el aumento de la abstención, un 6% más, 1.500.000 votos, que expresan un repudio, no solo a tal o cual político, sino al sistema en su conjunto. Expresan rechazo pero todavía no dicen qué quieren a cambio.
En general hay un sentimiento de izquierda en esa protesta. En Sicilia, por ejemplo, el M5E trabaja junto con la centroizquierda de Bersani y la primera medida fue quitarles el radar a las tropas norteamericanas para impedir que lo utilicen. La segunda medida fue rechazar la privatización del agua que en Sicilia es importantísima. El centroizquierda de Bersani tuvo que izquierdizarse un poco bajo el impulso de estos jóvenes y éstos obtuvieron un resultado bastante importante porque se aliaron siendo minoría con el centroizquierda. Parece que esto sería lo que va a suceder con este movimiento de Grillo. Van a obligar a Bersani, que es un liberal, a inquierdizarse un poco. El Partido Democrático (PD) dice que su modelo es el Partido Demócrata de Estados Unidos.

MH: Pero provienen del Partido Comunista Italiano.

GA: Sí, primero disolvieron el PCI, luego lo hicieron una versión totalmente socialdemócrata que se llamaba Partido Democrático de Izquierda (PDI), después les pareció demasiado izquierdista y le quitaron lo de Izquierda y quedó PD inspirado en el modelo del estadounidense. Es un partido de centro, centroizquierda muy tímido, moderado. Ha perdido millones de votos como también Berlusconi y la Liga del Norte.

MH: Todos los medios, por lo menos en Argentina, destacaron la gran elección de Berlusconi y vos estás afirmando lo contrario.

GA: Berlusconi había organizado una ley electoral que lo favorecía y que le permitió tener mayoría en el Senado, pero perdió 6.000.000 de votos con respecto a 2008. La Liga del Norte ganó Lombardía pero perdió la mitad de sus electores. Berlusconi sigue sacando un escandaloso promedio de votos, el 18% solo y aliado con la Liga 29/30%, pero no es un partido que tenga perspectivas. Grillo le sacó votos a la Liga y por eso ganó un montón de provincias en el norte, sobre todo en Venecia, pero también en Lombardía y Piamonte. Le sacó una gran cantidad de votos a Berlusconi y también a Bersani quien perdió casi 1/3 de sus votos anteriores. Además desapareció la izquierda que se decía anticapitalista que en la última elección había sacado casi el 6% de los votos y ahora no llegó al 2%, es decir, que un sector importante también se fue con Grillo.
Hay una protesta social enmascarada por las elecciones y encaminada hacia el campo parlamentario que va a conmover a toda Europa, por eso cayó la Bolsa en Italia y hay temor en la UE a que se derrumbe el euro, en realidad, no solo porque se ha visto afectada la gobernabilidad en Italia sino sobre todo por este nuevo factor que es la protesta de un sector importante. El primer partido es el de Grillo y si le sumamos la abstención, que también fue un voto de protesta, constituyen 1/3 de los electores. Es importantísimo.

La DAIA y la Amia son la punta de lanza de Israel y Estados Unidos en la política argentina

MH: Cuando comencé el programa comentaba a los oyentes que leí un editorial de Mariano Grondona el pasado domingo en La Nación donde hace referencia a un cambio geopolítico de la Argentina si la Cámara de Diputados confirma el memorándum de entendimiento argentino-iraní que ya aprobó el Senado. Dice: “… cuando estamos hablando de “latinoamerizanización”, no nos estamos refiriendo a “una” América latina, sino a “dos”: primero, a la América latina mayoritaria y democrática que se está desarrollando a pasos agigantados en los casos de naciones como Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y otras afines, pero, segundo, a un grupo minoritario de naciones de inclinación totalitaria entre las que se cuentan la Cuba de los Castro, la Venezuela chavista, el Ecuador de Correa, la Bolivia de Evo Morales, la Nicaragua de Ortega y, más recientemente, el nuevo eje argentino-iraní que se está gestando”.
Apelo a tu análisis sobre esta afirmación.

GA: Calificar de totalitarios a países como Bolivia y Venezuela que han tenido sucesivas elecciones y sus gobiernos han sido elegidos masivamente en la forma más democrática posible, lo mismo Correa en Ecuador, es absurdo. Totalitario para Grondona es que no tienen el control los neo-liberales como en parte lo tienen en Brasil y sin duda en Perú y Colombia.
El eje con Irán es una locura. Argentina busca un acuerdo que cierre el problema, sin duda de paso hace negocios económicos pero que no tienen un volumen muy grande. Argentina depende de Brasil, la UE y Estados Unidos en su comercio exterior. No hay ningún eje con Irán ya que no importa enormes cantidades de petróleo ni le exporta enormes cantidades de granos. Irán es un pequeño socio comercial, mediano en perspectiva, pero nada más.
Por otra parte, los esfuerzos que ha hecho el gobierno para satisfacer a los fascistas de la DAIA y de la AMIA demuestran el peso que para el gobierno tienen estos sectores que piensan más en Israel que en Argentina. Son la punta de lanza en la política argentina de Israel y Estados Unidos El gobierno argentino está continuamente dándoles satisfacciones y respondiéndoles a las presiones que hacen, aunque en cierto momento Timerman, exasperado, le dijo a Israel que no protestara por el problema de la AMIA porque ahí no había habido ningún ciudadano israelí muerto, eran todos argentinos.
Hay una continuidad de la política internacional argentina pero que tiene en cuenta la situación de Inglaterra militarizando las Malvinas con el apoyo de Estados Unidos y los embargos a los fondos argentinos que pretenden los fondos buitres desde Estados Unidos, es decir, está en dificultades y entonces tiene que buscar nuevos apoyos, pero no hay un cambio geopolítico desde ningún punto de vista.
La Nación levanta el espantajo ese para que un sector de la derecha conservadora de nuestro país se asuste ante la posible transformación de Argentina en una nueva Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXI): “Yo tuve un hermano…”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

“... que iba por los montes mientras yo dormía. Lo quise a mi modo. Le tomé su voz libre como el agua…”.

En este poema, escrito en aquel año 1967 por Julio Cortazar, se resumía todo lo que sentíamos los latinoamericanos que recibíamos informaciones, cada vez mas desesperantes, sobre el duro y desigual combate que libraba en la selva boliviana el Che y los revolucionarios que lo acompañaban.

A la caída en combate de Tamara Burke -Tania-, nuestra compatriota, en aquellos días de finales de agosto, se sumó la de otros compañeros cubanos, al mismo tiempo que los diarios del sistema anunciaban alborozados que el Comandante se encontraba rodeado y que su captura era cuestión de tiempo.

En el mismo momento que se libraban estas batallas en el país del altiplano, en otro continente en el que también había combatido nuestro compatriota -Africa- surgían los movimientos de liberación en las colonias portuguesas que tomaban su nombre como bandera de lucha; el Movimiento Popular de Liberación de Angola, liderado por Agostinho Neto y el Frente de Liberación de Mozambique, dirigido por Samora Machel.

Por su lado se extendía la lucha contra el colonialismo norteamericano en toda la península indochina -Vietnam, Laos y Cambodia- y surgían movimientos solidarios con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional dirigido por nuestro connacional en Bolivia, que se extendían en Europa y en el propio corazón del Imperio en los Estados Unidos.

En nuestro pequeño reducto -Paraná- lográbamos una pequeña victoria del sindicalismo combativo al obtener la libertad de Mario Broin -el Secretario General del nuevo agrupamiento de trabajadores de la construcción surgido en el obrador del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe-.

La misma fue ordenada por el Juez Federal que rechazó, a nuestro pedido, las falsas imputaciones realizadas en contra del compañero, al que acusaban de “espía al servicio de la Unión Soviética”.

La sanción de la “ley anticomunista”-17.401- a finales de agosto de ese año, había exacerbado la campaña macartista no sólo de la Dictadura, sino también de la dirigencia política y sindical burocrática de nuestro Movimiento.

El 21 de setiembre, acompañando los festejos del día del estudiante, colocamos algunas cajas lanza volantes en el centro de la ciudad.

En los mismos reproducíamos párrafos del Mensaje a la Tricontinental del Che y criticábamos la política económica del régimen castrense.

A principios de ese trágico año se había hecho cargo del Ministerio de Economía Adalbert Krieger Vasena directo descendiente de los propietarios de los Talleres Vasena donde se produjo una violenta represión, en 1919, conocida como la “Semana Trágica”.

Consecuente con esa tradición familiar dio a conocer un plan económico rumbosamente denominado “de Estabilidad y Desarrollo”, que por las pautas concretas que proponía tendía a favorecer a la gran burguesía aliada al capital financiero internacional y a los sectores mas concentrados dedicados a los agronegocios.

Apuntaba a profundizar la penetración del capital extranjero y a desnacionalizar la economía; todo a expensas del pueblo trabajador y de las capas medias.

La devaluación del dólar, la “concertación” de precios, la prohibición de discutir los convenios colectivos de trabajo, el congelamiento de los salarios, formaban parte de este “modelo”.

La supuesta “Revolución Argentina”, saludada por parte de la dirigencia burocrática del movimiento obrero que encabezaban José Alonso y Augusto Timoteo Vandor, en los hechos concretos facilitaba la superexplotación de los trabajadores, al mismo tiempo que favorecía a inversionistas yanquis que compraban, por “monedas”, paquetes accionarios de diversas empresas -incluidos bancos- al borde de la quiebra.

Al mismo tiempo que crecía la oposición en el movimiento obrero la designación de Bernardo Alberte como Delegado de Perón en la conducción del Movimiento, daba un vuelco de 180 grados; colocando a este en franca oposición a la Dictadura.

El “yorma” -como le llamábamos cariñosamente a este mayor del Ejército perseguido por la contrarrevolución-, tomó contacto con Alicia Eguren y John William Cooke.

Tuve el privilegio de conocerlo y de apreciar sus condiciones personales y su firme y sólida postura de un “nacionalista revolucionario”, absolutamente leal al General.

En ese escenario de luchas y de actitudes complacientes con la Dictadura desarrollábamos nuestra actividad, cuándo una noticia, que era como la “crónica de un final anunciado”, nos sacudió profundamente.

Ernesto -el Che- Guevara había caído en combate en el Vado del Yeso -en la Quebrada del Yuro- aquél trágico 8 de octubre y había sido asesinado, por los mercenarios bolivianos que cumplían órdenes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense -la siniestra CIA-.

Que nos paso en aquel momento, como afectó al conjunto del movimiento revolucionario del Tercer Mundo este trágico “triste y solitario final”, será el tema de nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe, Coronda: Modelo de muerte, tortura y corrupción

AGENCIA WALSH

"La Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario, denuncia una vez más la exclusiva responsabilidad del estado santafesino y la justicia por la aplicación de las políticas de represión y muerte dentro de las cárceles de la provincia. La cárcel de Coronda es un verdadero "Modelo" de represión, corrupción y muerte donde hoy se extinguen las vidas de más de 1000 hombres en la mayoría de los casos jóvenes y pobres, condenados a la privación de la libertad, revictimizados por el sistema de desigualdad social. Roberto Agustín Yrusta de 32 años estaba detenido en la cárcel de Bower en Córdoba, donde padeció durante años el verdugueo, los abusos, los golpes, las torturas y los vejámenes de todo tipo por parte del Servicio Penitenciario de esa provincia, situación que se agravó luego de realizar junto a otros una denuncia para un programa de TV sobre torturas en ese penal".Duro comunicado de denuncia de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario.

A raíz de estos hechos y considerando que su vida corría peligro, pidió ser trasladado a Santiago del Estero, ciudad en la que tenía familiares. Sin embargo el 16 de enero de 2013 es trasladado a la cárcel de Coronda y recluido en buzones de castigo del pabellón Nº 8 del Módulo Sur. El día 7 de febrero le informan a su familia que se "suicidó ahorcándose con una remera" y 24 horas después les envían el cuerpo con evidentes signos de torturas que incluían ampollas, sangre, heridas abiertas, hematomas múltiples, un profundo golpe en la cabeza e impactos de balas de goma. Acompañaba el cuerpo de Roberto un certificado de defunción que decía: SUICIDIO.

A pedido de los compañeros de la Coordinadora Anticarcelaria de Córdoba y de los familiares de Roberto, recurrimos al Servicio Público de Defensa Penal a fin de solicitar su intervención en la investigación de la muerte, que consideramos no fue suicidio.

Esta nueva muerte, confirma, una vez más, que las cárceles son verdaderos depósitos de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana, a los que está permitido, incluso, quitarles la vida y que como siempre afirmamos esto es parte de la naturaleza del sistema social en que vivimos.

CADH - Rosario
(Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos) en el ENA - (Encuentro Nacional Antirrepresivo).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Complejo I de Ezeiza: Ocho agentes penitenciarios procesados por torturas

DIARIO JUDICIAL - AGENCIA WALSH

La Cámara Federal de La Plata procesó a ocho agentes penitenciarios por hechos ocurridos en 2008 cuando sometieron a todo un pabellón de jóvenes adultos "a realizar una pila humana con sus cuerpos". La causa inicialmente se había caratulado como vejaciones y apremios ilegales, aunque la Cámara Federal entendió que se trataba de torturas.

La sala III de la Cámara Federal de La Plata, con las firmas de Antonio Pacilio y Carlos Alberto Noguera, confirmó el procesamiento de 8 agentes penitenciarios acusados de someter a todo un pabellón de jóvenes adultos a realizar una pila humana con sus cuerpos". Asimismo, decidieron cambiar la calificación legal de los hechos que pasó de "vejaciones y apremios ilegales" a "torturas".

En la causa se investiga lo ocurrido en junio del 2008 en el Complejo Penitenciario Federal I, de Ezeiza cuando tras una pelea entre dos internos con objetos punzantes personal del SPF ingresa "a pegarles a todos y los detenidos se resistieron, arrojándoles elementos que tenían a mano".

Tras ello, los agentes resuelven retirarse y volver en más número y con escopetas en sus manos. Tal y como consignan los testimonios de la causa "es así como volvieron a pegarles a todos con los palos que portaban, apartando a algunos de ellos y obligándolos a formar una montaña, es decir, unos arriba de otros".

Esto provocaba que los que se encontraban en el fondo de dicha pila se asfixiaban por el peso de quienes se encontraban encima y que, a causa de la desesperación producida, los que se encontraban abajo comenzaban a golpear a los de arriba para quitárselos de encima.

El fiscal de la causa discrepó con la calificación legal de la conducta escogida por el juez de primera instancia, que procesó a 16 agentes penitenciarios por vejaciones y apremios ilegales, ya que "consideró que la conducta reprochada, debió encuadrarse en el tipo penal de tortura".

Los jueces sostuvieron que los hechos encuadran en la definición de "tortura" tal y como lo consigna la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: "todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a razón basada en cualquier tipo de discriminación cuando dichos dolores o sufrimientos sean infringidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con consentimiento o aquiescencia".

Con ello los camaristas decidieron confirmar el procesamiento de 8 agentes, Víctor Hugo Rojas, Pedro Agustín Calfuquir, Victor Javier Okulczyk, RobertoLuís Cabral, Alfredo Martín Zayas, Cristian Daniel Vilar, Diego Armando Speroni y Carlos Ariel Buhr por torturas ya que "la formación de la "pila humana", estuvo a cargo de todo el personal de1 requisa en forma conjunta y coordinada".

Mientras que otros dos agentes fueron procesados pero por omisión de denunciar hechos de tortura. Ellos son: Rubén Ramón Caballero y Christian Osvaldo Andrade. En tanto que fueron sobreseídos Ramón Diego González, director del Módulo IV, que ingresó al penal luego de los hechos; y también Ángel Antonio Corbalán.

Por otra parte se dictó la falta de mérito a Alejandro Leonel Cardozo, Reinaldo Marcel Machado, Hugo Enrique Flores, Fabián Miguel Azar y Raúl Giani.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Comenzó en Chaco el juicio “Margarita Belén II”

MOMARANDU

La audiencia contra el represor ex capitán del Ejercito Norberto Tozzo, acusado de desaparecer cuatro militantes políticos en 1976, y de haber participado de operaciones conjuntas de las usadas por la dictadura para lograr la desaparición de treinta mil personas en este país desde ese año hasta 1983 comenzó este jueves en el Tribunal Oral Federal de Resistencia.

Pasadas las ocho de la mañana el Tribunal Oral Federal de Resistencia recibió a los fiscales, a los abogados querellantes, patrocinantes de los familiares de las víctimas, cuyos nombres son Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñéz, Fernando Piérola y Julio Pereyra, al abogado que defiende a Tozzo, y público en general.

El Tribunal Oral Federal, estuvo compuesto por los jueces Alfredo Garcia Wenk como presidente, Rubén David Quiñenez, ambos del Tribunal Oral Federal de Formosa y Selva Angélica Spessot, de la Cámara Federal de Corrientes.

La querella se compone por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, CELS y Familiares, encabezadas por el doctor Mario Bosch, la Secretaría de DD HH de la Provincia del Chaco, encargada al doctor Duilio Ramírez y a Sergio Quiroz, y a la Liga por los Derechos del Hombre, por los doctores Ataliva y Pedro Dinani.

Durante las preeliminares, momento previo al debate, hubo un cruce entre el abogado patrocinante de los familiares de las víctimas, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-, Mario Bosh, con el abogado que patrocina a Tozzo, el doctor Juan Manuel Costilla, sobre cuestiones que atienden al procedimiento.

La Fiscalía Federal, en tanto, está representada por el fiscal federal subrogante ante el Tribunal Oral, Patricio Sabadini, el fiscal general subrogante Carlos Martín Amad y el fiscal ad hoc en Derechos Humanos Diego Jesús Vigay, que, sobre el arranque, sugirió al presidente del tribunal un aporte a la causa.

Una vez iniciado el debate Tozzo manifestó un profundo desprecio hacia la investidura de los jueces y hacia los doctores patrocinantes y decidió enfrentar su indagatoria durante la segunda audiencia, que será este viernes, por lo que esta primera sesión fue puramente inaugural.

Como curiosidad, el acusado saneó una duda que fue explicada por el tribunal sobre la traducción de los documentos de su extradición y se mostró agradecido a la democracia. "Agradezco a la democracia por la posibilidad de venir a defenderme" señaló taxativamente.

Cabe recordar que el detenido no se presentó por su propia voluntad a rendir cuentas sobre la gravedad de su implicancia en los delitos de los que se lo acusa, cometidos contra militantes políticos en contra el proceso neoliberal descarnado que instauró la Junta militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. El represor fue encontrado fugitivo en Rio de Janeiro -donde se hallaba en un hotel de lujo- y extraditado a nuestro país por fuerza de Interpol tras sendos pedidos de Cancillería.

Tozzo enfrenta cargos por cometer uno de los crímenes más aterradores del que se pueda referir un ciudadano común en nuestro país: privación ilegitima de la libertad agravada por el transcurso del tiempo a cuatro personas, que las organizaciones de derechos humanos reclaman sea reconocido como delitos de lesa humanidad a pesar de cierta restricción que impone la ley brasilera.

De los expedientes se extrae que Tozzo, además de haber reconocido testimonialmente haber actuado con las armas contra militantes políticos, treinta y seis años atrás, participó del traslado de los militantes que fueron llevados por militares y policías hasta fusilamiento en la localidad Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976.

De ese operativo se sabe que fue ordenado por comandos superiores en el marco de los planes de exterminio planificados para arrasar del país a todo aquel que pensara diferente de los designios de los gobernantes de facto, entonces alineados a una política económica que convirtió al país en presa fácil del plan de dependencia programado contra las naciones latinoamericanas por parte de las potencias imperialistas denominado Plan Condor.

La sociedad chaqueña en su conjunto expresa ante este caso su profundo repudio hacia los crímenes cometidos por las fuerzas militares y policiales, según manifestó el abogado patrocinante Bosh, quien además, adelantó que se espera una condena de pena máxima en condición de imprescriptibilidad contra el imputado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy. Kike Mosquera: "La justicia de San Pedro debería tener el logo de Ledesma"

LA RETAGUARDIA

Los diez luchadores populares que fueron citados a indagatoria esta mañana en el juzgado de San Pedro, a cargo de Carolina Pérez Rojas, se negaron a declarar ya que no se les permitió ver el expediente. Están acusados de instigación a cometer delito, atentado y resistencia a la autoridad y daños calificados, en el marco de la jornada de represión del 28 de julio de 2011, cuando se intentó desalojar la toma de tierras que un grupo de familias llevaba adelante en un predio de la empresa Ledesma, en el departamento Libertador General San Martín. Ese día asesinaron a tres personas que participaban de la ocupación, Ariel Farfan, Félix Reyes y Juan Velázquez, y al policía Alejandro Farfan. Al salir de la sede judicial, una numerosa movilización esperaba a los dirigentes para realizar un acto en el que hablaron representantes de distintos gremios y agrupaciones sociales. La Red Nacional de Medios Alternativos acompañó esta actividad a través de una transmisión especial a cargo de La Retaguardia y Radio Capoma.

“Nos negamos a declarar porque no estaban todavía los cuerpos del expediente habilitados para poder leerlos, por lo que no podíamos definir cómo iba a seguir la situación judicial. Lo que entendemos es que acá hay una criminalización de la protesta que es parte de una política del gobierno nacional, parte de una política provincial, porque los jefes policiales que han estado en la represión fueron promovidos, ascendidos. Nosotros queremos que caigan presos por los asesinatos de nuestros jóvenes los responsables políticos, los jefes de policía, los que estuvieron al frente de la represión, los que han definido que maten a cuatro jóvenes”, declaró el dirigente de la CCC de Jujuy, Kike Mosquera, minutos después de salir del juzgado durante una transmisión especial de Radio Capoma y La Retaguardia.

En 2011, la empresa Ledesma tenía un compromiso con el Estado y las agrupaciones sociales de ceder varias hectáreas de su terreno, ubicado en la zona de El Triángulo, para la construcción de viviendas. Ante el incumplimiento, un grupo de familias decidió tomar las tierras. El 28 de julio de ese año, y sin previo aviso, distintas fuerzas comenzaron un operativo de desalojo en el lugar. “A las 9.30 de la mañana, la jueza dio la orden de retirar a la policía de la represión y los jefes acordados con Ledesma siguieron reprimiendo hasta la una de la tarde. Las fuerzas que reprimían, la infantería, los cuerpos especiales, la caballería no respondían a la jueza sino a Ledesma, ya que el jefe de seguridad de Ledesma estaba en el camino interno, que separa El Triángulo del resto de las tierras de la empresa, junto a los jefes de policía dirigiendo el operativo. Lo hemos demostrado con fotos ante la justicia”, relató Mosquera en una entrevista realizada por La Retaguardia el día previo a la citación.

La represión finalizó con cuatro personas asesinadas y más de sesenta heridas, además de varios detenidos. “Lamentablemente las cuatro muertes están impunes. Al único que le convenía el asesinato de un policía es a la empresa Ledesma para quedar como víctima y hacernos pasar a nosotros como delincuentes. Nosotros en realidad lo único que hacíamos era expresar un reclamo popular de tierras, que hizo que en Jujuy estallaran ciento setenta tomas y que el gobierno provincial tuviera que armar un programa de lotes para cada familia jujeña que lo necesitara. Por el caso del policía asesinado, Alejandro Farfan, están procesadas dos personas, de apellidos Tapia y Claro, aunque nosotros dudamos de su autoría. Pero por los asesinatos de los tres jóvenes, de los que hemos sido testigos de cómo los baleó la policía porque estábamos cerca, porque cayeron al lado nuestro, hoy no hay ni un policía procesado, ni imputado, ni los jefes de policía que tienen la responsabilidad del operativo, y tampoco el responsable político que es el ex ministro de Gobierno, Pablo La Villa”, denunció Mosquera.

Los jefes de la policía que actuaron en la represión fueron imputados por desobedecer la orden judicial de finalizar el operativo a las nueve de la mañana, pero ninguno fue procesado o acusado por las muertes. Por el contrario, algunos hasta fueron ascendidos de sus cargos: “el jefe del operativo de la represión del 28 de julio, Fabián Sosa, hoy es segundo jefe de la policía, no solamente no está procesado por los asesinatos sino que fue premiado por el gobierno provincial. El jefe regional de Libertador fue premiado y lo llevaron de jefe regional a Humahuaca, una zona turística en la que no hay ningún problema, salvo cuando estuvo él que por su actuación hubo un asesinato también por problemas de tierras”, relató Mosquera.

Durante la transmisión, la abogada de los dirigentes, Mariana Vargas, se refirió a las incongruencias de las acusaciones contra sus defendidos: “cómo puede ser que se acuse de resistencia a la autoridad si en la misma causa están acusados los policías por haber actuado ilegalmente por lo menos desde las nueve y media de la mañana, donde había una suspensión de desalojo y siguieron actuando. O sea, es una autoridad que actúa ilegalmente y resulta que se acusa a los que enfrentan eso, con licencia de autoridad no se llega a configurar el delito. Y lo mismo con la instigación a cometer delitos, el atropello con el que vino la fuerza represiva a desalojar lo que ocasionó fue una respuesta espontánea de los que estaban ahí y del conjunto del pueblo, por lo tanto no se puede plantear que hubo una instigación. Esto es una cortina de humo en un expediente en el que en realidad lo que está claro es que se cerró la impunidad sobre los crímenes que es lo que tenemos que lograr que sí se resuelva. Nosotros venimos empujando por ejemplo que se cite a los jefes policiales, mínimamente por desobediencia judicial, esos jefes también tienen que responder por los crímenes porque lo que está probado en el expediente es que las balas de plomo que mataron a los chicos e hirieron a otros venían a las 12.30 de un pelotón que seguía al lado de la infantería disparando al lugar en el que murieron los jóvenes, y eso está probado. Lo que nosotros tenemos que sacar a relucir es que necesitamos justicia por los cuatro crímenes. Lo que está claro es que la gente a la que se citó tuvo una necesidad y no pudo actuar de otra forma, no es que acá hubo otro camino para resolver el tema de la tierra. Hasta ahora se demostró que no hay otro camino, por lo tanto estaban obligados a esto para resolver un derecho constitucional que es el derecho a la vivienda, y a la vez actuaron legítimamente cuando resistieron ese desalojo que fue criminal”, sostuvo la abogada, que también actuó en la causa contra Romina Tejerina.

Vargas además aseguró que la responsabilidad intelectual del homicidio del policía es de Ledesma: “era matar al policía, aislar a la CCC, encarcelar a los dirigentes y sacar a la gente del predio y llevarla a otro lado. Eso se transformó en otra cosa cuando la policía desobedeció la orden judicial y siguió matando”.

Para Mosquera, este caso se incluye en el marco de la criminalización de la protesta que lleva adelante el gobierno nacional contra los luchadores populares: “por eso hay cinco mil procesados en todo el país, en el marco de la ley anti-terrorista se da el revanchismo de Ledesma, por eso nos imputan y nos intentan detener. Y para dar un escarmiento a todo aquel que ose tocar una tierra de un terrateniente como (Carlos Pedro) Blaquier. Estamos acusados de delitos que tienen que ver con la criminalización de la protesta social; fue una pueblada. Acá hubo quinientos policías reprimiendo y hubo miles de personas defendiéndose y peleando por su tierra”.

La voz de Kike Mosquera se volvió a escuchar durante la transmisión cuando se dirigió a las personas presentes en el acto: “hoy, a un año y siete meses en lugar de estar exigiéndole a la justicia que todos los responsables estén presos, nos están queriendo enjuiciar, criminalizar a nosotros que hemos sido las víctimas de esta represión. No hay un solo policía o jefe de policía procesado por el asesinato de los jóvenes. Ahí está el ex gobernador (Walter) Barrionuevo calentando una silla en el Senado de la Nación, el ex ministro La Villa pavoneándose por la ciudad de San Salvador, y ahí está la empresa Ledesma que es el otro responsable. Es claro que hay una política nacional de procesar a todo aquel que luche, reclame, pero también está la política provincial de proteger al operativo policial. Premian por reprimir. Está también el revanchismo de Ledesma, que presiona y compra a jueces y fiscales. La justicia de San Pedro tendría que tener el logo de Ledesma. Yo vi cómo un abogado de Ledesma presionaba a la jueza Pérez Rojas para que nos impute por usurpación. Tenemos orgullo por la solidaridad que hemos recibido a lo largo y ancho del país. Estamos orgullosos de pelear contra Ledesma, de haberles sacado tierras, no le tenemos miedo a la justicia, vamos a seguir hablando, a seguir luchando, y no tenemos miedo de caer presos porque hemos luchado por nuestras tierras, y hemos hecho camino porque necesitamos que en todo el país se democratice la tierra, para empezar a vivir en un país liberado, en una patria distinta”, arengó a los presentes.

Una muestra de esta solidaridad fue el acompañamiento en el juzgado de numerosas agrupaciones y sindicatos. Sus palabras pudieron escucharse también en el acto, a través de la transmisión de la RNMA.

Nando Acosta, secretario general de ATE Jujuy, afirmó: “este poder mata, y nosotros tenemos que pelear por la vida. Esta pelea es contra los que explotan, contra los que gobiernan a favor de los que explotan, contra los que juzgan a favor de los que explotan. Revelarnos contra este modelo, este sistema, esta explotación es ponernos del lado de la vida y del pueblo honesto”.

Luego fue el turno de Cristina Jalil, madre de Plaza de Mayo – Quilmes quien felicitó a los presentes por la extraordinaria demostración de unidad en la lucha. “Nosotros que venimos luchando hace muchos años contra la impunidad, que seguimos luchando por nuestros 30.000 desaparecidos, aseguramos que la única manera de llegar a la justicia por los nuestros va a ser el día que haya justicia para todo el pueblo argentino. Nosotros logramos derrotar la dictadura junto al pueblo argentino, esa dictadura que vino para quedarse, este pueblo demostró que si se enfrentó a la dictadura como lo hizo fue gracias a la unidad del pueblo argentino. Nosotros luchamos contra la impunidad de ayer pero también contra la de hoy. Nos van a encontrar en cada lucha al lado de ustedes, porque este gobierno que habla de derechos humanos, mantiene permanentemente la represión. Nuestro lugar sigue siendo las calles y vamos a luchar junto a nuestro pueblo para algún día lograr la tierra, salud, educación y trabajo para todos nosotros”, agregó.

Uno de los discursos más encendidos fue el del representante de la Corriente Clasista y Combativa de Tucumán, Rubén Porta, quien criticó duramente a quienes están en el poder: “luchamos por las necesidades que ellos nos arrebatan; ellos nos matan y encima nos transforman en culpables. Qué saben ellos lo que es vivir en un rancho, ni siquiera se imaginan lo que es ver una chapa chorreando cuando sale el sol a las siete de la mañana. Millones de familias en la Argentina viven en la situación de estar amontonados, tres o cuatro generaciones de la misma familia, en un mismo rancho. Encima tenemos esta oligarquía basura, asesina, que siempre actuó sin piedad contra el pueblo. Actuaba así con los pueblos originarios y con el pueblo de Libertador que valientemente se ha plantado y le arrebató las tierras que no querían entregar, recuperándolas para nuestro pueblo. Y entonces Blaquier se dio el gusto de matar cuatro compañeros de Libertador. Cualquier argentino común que puede estar implicado de haber ordenado matar a alguien estaría escondiéndose, pero Blaquier es de los que dominan en la Argentina, así que llama a sus pichichos, a estos jueces y les dice que condene a los que se han atrevido a rebelarse contra su poder. Y acá están estos pichichos que llamaron a declarar a nuestros mejores dirigentes. Que las familias de los asesinados sepan que este pueblo puede ser golpeado, perseguido, pero este pueblo lucha y desde su propio seno nacieron estos dirigentes”, dijo, gritando a través del micrófono.

También estuvieron presentes en el acto Rafael Vargas del Sindicato de Trabajadores del Azúcar de Ledesma; Guillermo del Frade de CTA Jujuy, y Leonardo Rosales del PC de Jujuy, entre otros.

La lucha que llevó a los hechos del 28 de julio de 2011 no finalizó ese día. Al poco tiempo se logró la expropiación de cuarenta hectáreas a la empresa Ledesma. Allí viven actualmente dos mil trescientas familias, con su título de propiedad. Sin embargo, las condiciones son desfavorables, ya que no tienen agua potable por lo que existen numerosos casos de dengue y diarrea estival, tampoco cuentan con luz. “Tenemos ocho programas de vivienda, o sea ocho casas que estamos terminando de construir y desde el gobierno provincial nos han dado treinta y cinco planes “Mejor Vivir” para la dos mil trescientas familias. Esa es la ayuda que hemos recibido del gobierno nacional y provincial. Cada uno se fue haciendo su rancho, algunos han logrado construir porque hay docentes, empleados municipales que han logrado con mucho esfuerzo levantar algunas paredes. Pero hay una parte muy importante de la población que es muy pobre, que vive en ranchos y que en ese contexto necesitaríamos una ayuda estatal a través de los programas de vivienda, pero carecemos de ella”, relató Mosquera y agregó que la lucha continuará hasta lograr expropiar otras cuarenta hectáreas a Ledesma, y hasta que todos los responsables políticos y materiales de las muertes de Ariel Farfan, Félix Reyes y Juan Velázquez, Alejandro Farfan sean juzgados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.