lunes, 4 de marzo de 2013

La complejidad domina el campo operativo de la Iglesia de Benedicto XVI: La problemática de la Iglesia tampoco es lineal

Gastón Pardo (especial para ARGENPRESS.info)

Ha escrito en fecha reciente el eminente teólogo jesuita Hans Küng ha escrito (El País, 26.02.13): “No podemos engañarnos con las grandes masas. Detrás de la fachada, la casa está viniéndose abajo”, y más adelante dice: “Con los dos últimos papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, se ha producido un fatal regreso a los viejos hábitos monárquicos de la Iglesia”.

De esa manera, el teólogo alemán describe el entorno de la situación entrópica que domina en la Santa Sede. Y sin duda por ello, el estudioso regiomontano y católico de la entropía y de su retorno al orden, Javier Livas, ha escrito el día 27: “Como ha dicho Benedicto XVI en su último discurso, La nave de la Iglesia es de Dios que va en ella y no lo dejará hundirse, y entonces, el Conclave de Cardenales tendrá que expresar la voz de Dios actuando con sabiduría. Todos los católicos latinos están obligados a contribuir a que así sea”.

La Iglesia Católica y Benedicto XVI sufren hoy de una típica crisis de “alta complejidad”, de la que la Iglesia tiene todo para salir adelante. Es mucho lo que la Iglesia podría hacer para mejorar las cosas a nivel mundial, pero necesita primero reparar lo que la modernidad ha hecho cambiar en reglas de juego en todas las organizaciones, sobre todo en las grandes como lo es la propia Iglesia.

La Iglesia y no sólo la jerarquía en la que se supone todo está bajo control, en tiempos de crisis el orden jerárquico es remplazado por un sistema complejo en el que muchas fuerzas internas entran en conflicto y buscan equilibrio con su entorno. Esta coyuntura es quizá la más importante en la historia de esa institución desde hace aproximadamente 500 años, cuando Martín Lutero provocó el cisma protestante.

En los últimos treinta años, desde la proliferación de la computadora personal y sobre todo a partir de Internet, las estructuras jerárquicas piramidales de todo tipo se han visto incapaces de adaptarse al nuevo mundo de la información digital disponible y compartible en forma instantánea. Cientos de empresas globales han ido a la quiebra o se han visto forzadas a reorganizarse. Por lo visto, la Iglesia está pasando por un desafío parecido.

Otras grandes empresas globales, como Facebook y Google crecen a ritmo vertiginoso y se muestran inmunes precisamente porque están estructuradas en forma de redes. Nadie manda sobre los casi 700 millones de usuarios de Facebook; y nadie trata siquiera de influir en las más de 100 mil millones de consultas que recibe Google cada mes.

No es casual que las noticias desagradables procedentes de la Iglesia hayan tomado ímpetu precisamente al aumentar el acceso de usuarios al Internet, que así han multiplicado su influencia: por los circuitos de los medios de comunicación tradicionales. En todo el mundo occidental, es demasiado fácil estar enterado, opinar y recibir respuestas sobre cualquier tema.

La Iglesia Católica occidental posee la estructura jerárquica por excelencia, es el ejemplo clásico de una organización piramidal de solo cuatro niveles. El Papa, Arzobispos y Obispos, Sacerdotes y fieles. A esto súmese la pesada estructura para auxiliar el gobierno del Papa representada por la Curia Romana, con sus cardenales y congregaciones. Por lo tanto, es mucho más vulnerable que otras religiones organizadas en grandes redes unidas tan solo por una visión y un propósito comunes, sin tener que cargar con una estructura tan grande. La estructura que antes le ayudó en el pasado a ejercer control de todo su entorno y sobrevivir, ahora se convierte en un riesgo por su natural inclinación a resistir los cambios.

En contraste, el cambio de mentalidad que genera tener acceso casi ilimitado a todo tipo de información entre los fieles y los no fieles, llega para quedarse (como nos lo promete el portal belga Dedefensa.org). Es una expectativa diferente de lo que la gente espera de cualquier organización, más aún tratándose de una tan conspicua como lo es la Santa Iglesia. Las empresas que incumplen sus entregas o entregan mercancía defectuosa, no permanecen mucho tiempo en el mercado, y ello si acaso logran salir a él. La Iglesia ha fallado a la confianza depositada en ella por muchos fieles que terminaron siendo víctimas de sacerdotes delincuentes.

La evolución del uso de Internet apunta hacia una nueva revolución en muchos órdenes. Ha empezado con un intenso intercambio comercial que funciona apoyado en registros históricos consultables y en una buena reputación. En e-Bay por ejemplo, las transacciones exitosas y libres de problema de un oferente de bienes o servicios genera un círculo virtuoso que trae nuevos clientes. Esta información está disponible y fortalece aún más a los más los exitosos. La gente problemática, los malos servicios, las empresas deshonestas tienen una vida cortísima en el nuevo e-commerce mundial.

Como dice IBM, ya pasamos la etapa del e-business, y entramos simplemente a uno nuevo donde los clientes opinan y son la fuente directa de la atención y la investigación de mercados. Los nuevos negocios exitosos son los que “empoderan” a sus clientes y sus proveedores.

Para analizar la problemática de la Iglesia, no hay que recurrir a su organigrama o a su estructura, sin traducir ésta de acuerdo a lo previsto por la ciencia de la administración basada en conceptos de Cibernética, la teoría del control y las comunicaciones.

Management Cybernetics, creada por Stafford Beer, junto con su Modelo de Sistema Viable se adelantó al futuro al incorporar el entorno inmediato de una empresa como parte de la misma. Esta incorporación de los clientes y proveedores fue precisamente parte de la estrategia necesaria para lidiar en forma efectiva con el problema que ya se venía perfilando por el creciente uso de computadoras en el mundo de los negocios a partir de los años sesentas, treinta años o más antes de que apareciera Internet.

El nuevo problema de fondo era lo que Beer identificó y bautizó como una “explosión de complejidad”. Las comunicaciones instantáneas, el procesamiento masivo de datos obligaron a encontrar y construir un modelo que pudiera ayudar a enfrentar la complejidad.

El modelo idóneo para lidiar con la complejidad resultó ser precisamente la estructura del sistema nervioso humano. No hay organización en el universo conocido que sea más apta para lidiar con la complejidad que el cerebro humano. Básicamente lo que se desprende del modelo es que toda organización humana tiene componentes que funcionan como órganos interrelacionados. Si cualquiera de ellos no cumple su función, la organización perderá viabilidad.

Sin necesidad de hacer una descripción de la organización de la Iglesia Católica, es evidente, para quienes tenemos familiaridad con el modelo, que si ha perdurado durante siglos y siglos es porque ha contado con una estructura que le ha permitido enfrentar desafíos y sortear los cambios que le impuso el entorno.

No hay duda tampoco de que los fieles son parte de la Iglesia, de manera que la delimitación del medio la ubica como una organización moderna desde su inicio en ese sentido. La Iglesia son sus fieles y su estructura de gobierno.

Tampoco es motivo de error suponer que siempre ha habido fallas por sacerdotes vacilantes. Sin embargo, nunca como ahora, en la era de Internet, las fallas se convierten en manchas muy notorias y la falta de consecuencias es algo no sólo inexplicable sino simplemente intolerable. El problema de la Iglesia no reside en los casos de sacerdotes delinquiendo, sino la falta de expulsión y/o castigo.

Una parte muy importante del Sistema Iglesia se quedó inactivo o atrofiado durante la crisis, o no existe. Para el caso es lo mismo. La Iglesia no demostró tener instalado el componente que se encargue de depurar a los malos elementos, a los sacerdotes o funcionarios corruptos.

Internet es un gran amplificador; es algo parecido a un equipo de sonido con potentes amplificadores de son centrados de cara al público. Además, permite la interacción entre los receptores de noticias y sus fuentes. Eso lo hace mucho más poderoso que todos los canales de televisión y todos los periódicos del mundo reunidos. También impide que los éxitos del pasado en materia de control de daños puedan ser de nuevo éxitos en el presente.

Resulta a todas luces obvio, que la era de la prensa, luego la radio y hoy la TV, todos los medios lineales y unidireccionales hicieron posible que los jerarcas de la Iglesia, ocultaran, disfrazaran y minimizaran los excesos de sus sacerdotes. Puede decirse que gracias a la explotación del beneficio de la duda y la complicidad de los medios, la jerarquía no se arredró bajo la presión de las denuncias. Sin embargo, en nuestro tiempo, el ejercicio del control que ahora conduce a la organización del olvido por ser la garantía del pensamiento único, tiende a ser descartado por la crítica contraria al sistema capitalista inhumano.

De hecho, el éxito de las estrategias de censura del pasado ha contribuido a convertir los abusos sin castigo en un problema peor. El Internet ha revivido y puesto al descubierto las omisiones con una virulencia jamás imaginada. Como ejemplo está el poder de Youtube, que permite a cualquier ciudadano subir al ciberespacio videos testimoniales, alcanzó en 2011 la cifra de un millón de millones de visitas, equivalente a 140 horas de video por cada persona en el planeta. ¡Son subidas a YOUTUBE 72 horas de video cada minuto!

En la actualidad es imposible que crímenes lamentables como los abusos de sacerdotes queden ocultos largo tiempo. Lo más cercano a la omniciencia atribuible a Dios, lo muestra precisamente el Internet.

Esta circunstancia irreversible tiene que ser entendida a cabalidad. La Iglesia no tiene más remedio que sanear sus filas y deshacerse con prontitud de todos los sacerdotes desleales y de sus encubridores más flagrantes o reincidentes. Es impensable que un nuevo Papa pueda aparentar ser lo que no demuestre hacer en la práctica. Lo dice Stafford Beer con estas palabras “el propósito de un sistema complejo es lo que el sistema complejo hace”. Sólo así, con una dosis de realismo se puede enfrentar la crisis y resolverla devolviendo la credibilidad que en este caso enfrenta la Iglesia, y que ha sido corroborada por la renuncia de Benedicto XVI.

La incapacidad de los líderes o grandes electores del nuevo Papa para reconocer esta encrucijada podría llevar a la Iglesia a una crisis de credibilidad mayor. Una salida falsa sería de terribles y permanentes consecuencias. Una salida valiente a la crisis sería la única manera de recuperar credibilidad. En estos nuevos tiempos, el amor es escaso, pero la verdad sale a relucir por la grieta menos pensada, en HD y por todos los rincones del planeta.

No hay duda que un nuevo valor que está tardando en ser aceptado por personas en posiciones de mucho poder es la transparencia. Este valor de la Era Digital, no ha sido debidamente aquilatado por la Iglesia, mal acostumbrada a barrer la tierra colocándola bajo la alfombra. Este desacato a la transparencia como un valor de la modernidad es lo que ha agravado la crisis de complejidad, que la cultura de muchas organizaciones no logra aprehender. El precio que han estado pagando es la pérdida de mercado e inclusive su desaparición o fusión forzada con otras empresas.

Por ello, a la luz del conocimiento sobre las grandes organizaciones y la influencia que tiene sobre éstas la nueva capacidad de comunicación masiva a través de Internet, es absolutamente difícil engañar o mantener al público en la ignorancia de lo que realmente sucede al interior de una organización global como la Iglesia. La noticia sobre la amenaza de excomunión a los cardenales que hagan revelaciones sobre las discusiones en la elección del Papa o se adelanten es otro síntoma claro de que cuando menos hay alguien que es conciente de los riesgos que se corren dada la facilidad con la que la información fluye hoy día. Cualquier noticia valiosa a la velocidad de la luz y se multiplica exponencialmente en cuestión de segundos.

Lo único que puede detener la propagación de la información es la ausencia de interés de quienes la reciben, pero tratándose de la Iglesia Católica, hemos visto, y el propio Papa Benedicto XVI lo ha hecho notar: hay mucha clientela para estas noticias. La prensa internacional, mucha de ella abiertamente anti-católica, se ha convertido en amplificador de todo lo concerniente a lo que sucede al interior de la Iglesia.

Sin embargo, el Internet no es el problema. Las indiscreciones tampoco lo son. El problema de fondo es la resistencia a reubicar a la Iglesia en el nuevo entorno de las redes sociales mundiales que será implacable contra toda hipocresía, debilidad en lo moral y sobre todo, tolerancia o encubrimientos criminales.

En pocas palabras, todo esto nos lleva a que el Internet ha generado un nuevo nivel de control para la organización de la Iglesia que procede del entorno social en el que está ubicada. Es decir, en la sociedad mundial en su conjunto, a través de las redes sociales la sociedad se erige en el nuevo juez, jurado y verdugo -a través de campañas de desprestigio- de los actos de los párrocos o jerarcas desleales a la propia Iglesia.

Este nuevo nivel de control, estará reforzado por la presencia, ya sin el título de Papa, de Joseph Ratzinger. Sin embargo, resulta obligado precisar que su eminencia Ratizinger será, lo quiera o no, un nuevo referente contra el cual se ponderarán los actos de la institución con posterioridad a su sucesión. La gente estará constantemente evaluando si la renuncia se hizo por razones de salud, como se dijo, o por razones de conveniencia personal o de la Iglesia. Eso es inevitable.

El hecho insólito de ser la primera renuncia pontificia en 600 años garantiza la continuidad de la noticia hasta que el público encuentre un nuevo punto de estabilidad. Crisis es, ya lo dijimos, desbalance, incapacidad de solucionar algo con los medios al alcance de la mano. El balance deseado y la paz interna y externa no se logrará hasta que la Iglesia de muestras palpables, visibles, inequívocas de que ha saneado su propio cuerpo, desterrando a los traidores, criminales y corruptos.

La red funciona con verdades, que entre más lo sean más valor tienen. No procesa las mentiras, los engaños o las hipocresías. Por elaboradas que sean éstas, tienden a ser descubiertas. Las contradicciones enormes entre los propósitos que la Iglesia persigue y los actos criminales de algunos de sus integrantes, ofrecen una tentación perfecta para los “expertos” en el análisis de la institución. E incluso para sus seguidores; el hecho de que hayan sido niños indefensos las víctimas de los sacerdotes perversos, y éstos hayan quedado sin castigo es un hecho que no se borrará. Si algo demuestra Internet es que tiene muy buena memoria; es la mayor bibliotecaria del planeta.

Sumando la crisis de credibilidad con la renuncia de Benedicto XVI contribuye a estar en condiciones de afirmar que la Iglesia llegó a un punto de bifurcación. La elección de un nuevo Papa puede acentuar la crisis o ser el inicio de una recuperación de credibilidad, dependiendo de quién resulte electo, y con qué actitud y energía retome el mando cedido por Benedicto.

Todos los sistemas complejos están gobernados por la misma lógica. Surgen, toman auge, entran en crisis y salen de ella renovados o debilitados hacia la indiferencia o la extinción.

Stafford Beer quien es también un experto en teoría de control, ofrece una metáfora valiosa para visualizar la crisis de la Iglesia. En su libro “Designing Freedom” explica que el control del comportamiento de una sociedad es el resultado de un sistema que funciona como una ecuación en equilibrio delicado, similar al resultado producido por un calefactor que está continuamente tomando como referencia la meta deseada y balanceando el funcionamiento. En esencia, esta metáfora de control sirve para ilustrar el hecho de que tanto las computadoras como el Internet, pueden activarse del lado correcto de la ecuación de control en favor de la humanidad, o como cualquier otra herramienta, utlizarse para aumentar y/o agravar los problemas.

El mismo tipo de razonamiento es aplicable a cualquier institución y la Iglesia no es una excepción. La Iglesia tiene que sumarse a la ecuación del orden social del lado correcto. No puede la humanidad darse el lujo de ser parte del problema y no de la solución. La estructura de la Iglesia debe ser también un gran amplificador en la orientación hacia el Bién y no debe dar motivo a sus muchos detractores para pongan en duda su verdadera vocación.

Así como Juan Pablo colaboró para destruir al comunismo, ahora el nuevo Papa debe ser líder para poner orden en el vapuleado mundo capitalista.

Necesitamos y debemos exigir una Iglesia latina lúcida, inteligente, moderna que sea guía y fuente de fortaleza moral y espiritual, un ejemplo transparente de cumplimiento de los más nobles propósitos a los que puede aspirar el ser humano en el área europea y americana del planeta.

La Iglesia está inmersa en la lucha del Bién contra el Mal. Sin embargo, ahora es la coprotagonista de esta lucha llevada su interior y tendrá que armarse de valor, sabiendo que así como Internet castiga también premia con creces. En muchos sentidos la nueva conciencia colectiva que se expresa por los circuitos del Internet, es también como dice el dicho “vox populi, vox Dei”. Ojalá no se olviden de esto los cardenales al elegir al nuevo pontífice.

Nota: el razonamiento plausible y demostrativo en las matemáticas y la mecánica, idea que da el título del libro del doctor Sergio Trapote Alvarez, maestro insigne de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, abre el camino al planteamiento de conjeturas plausibles, a la acumulación de evidencias y a demostrar o rechazar lo que se ha conjeturado, que es la base de la comprensión del método matemático y de las representaciones de la realidad que se construyen con ella.

El método científico que proponen en la UACM Trapotey el maestro físico matemático José Luis Gutiérrez, es un abordaje a un conocimiento general, amplio, muy amplio del saber humano, coincidente con al abordaje de la metodología general del marxismo, que requiere de la consulta de un buen número de fuentes. “Escribir un texto que contenga todas las definiciones y los antecedentes necesarios para integrar de manera multidisciplinaria el saber, tendría que ser una tarea que debería asignarse a los especialistas procedentes de muchas disciplinas, adiestrados en el método de la matemática”, dice Gutiérrez.

Lo que hacen los físicos en la UACM por la vía de la física matemática y lo que hacen los especialistas en cibernética siguiendo la enseñanza de Javier Livas en el Tecnológico de Monterrey, fuente generosa de saber posmodernista y de ataque permanente a la entropía como se destaca en el artículo sobre las peripecias vaticanas.

Empeño semejante al que se hace en la Universidad Popular Autónoma del estado de Veracruz bajo el generoso auspicio del Rector Guillermo Zúñiga, que abre el camino de la pluralidad científica anti positivista, por los circuitos de la criminología, en especial por el estudio de la organización criminal, campo seductor para la incursión multidisciplinaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La corrupción vaticana

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Erasmo de Rotterdam publica en 1511 el ensayo "Stultitiae Laus", traducido al castellano como "Elogio de la locura". Inspirado en "De triumpho stultitiae" del italiano Faustino Perisauli, hace un elogio satírico de las supersticiones, de la ceguera y la demencia asociadas, de las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia Católica, así como de la locura de los pedantes (entre los que se incluye el propio Erasmo). El ensayo termina con una sencilla exposición de los verdaderos ideales cristianos. El autor había regresado recientemente de Roma profundamente decepcionado y se había lamentado de la evolución que veía en la Curia Romana...

Aparte del elogio satírico y como tema de fondo que recorre el ensayo, Erasmo atribuye a la facilidad del individuo para engañarse a sí mismo (la estulticia) su capacidad para soportar esta vida descarnada. Yo mismo escribí en 1986 un opúsculo titulado "Elogio de la hipocresía" en el que sostengo que, al igual que el autoengaño hace más soportable a la persona la vida, la hipocresía -la diplomacia degradada- juega un papel esencial para la paz social. Gracias a la hipocresía y al autoengaño la sociedad ha ido distanciándose progresivamente de la caverna y de la horda. El salvaje, ni miente ni engaña. Sin embargo hoy, si el ser humano se engaña a sí mismo para escapar al eventual espanto de su existencia, ya no tolera el engaño ajeno, y menos el de políticos y clerigalla corruptos que mienten al decir solemnemente que están ahí para mirar por su interés...

Lo que nos permite constatar el "Elogio de la locura" es que la corrupción de la Curia no es de hoy: nació corrupta y nunca ha dejado de ser corrupta. Lo que ha sucedido es que a lo largo de los siglos sólo podía saberse algo (y eso entre las castas superiores) por testimonios particulares y aislados que nunca llegaban lejos y apenas salían de los círculos juramentados. Callar, ocultar y disimular quienes estaban y están al tanto de lo que sucedía y sucede intramuros, forma parte de la pompa de sus miembros, incluidos los papas. Sucede allí lo que en todos los círculos de poder, religioso o civil, constituido o fáctico. Pero es que ni un ápice han cambiado las cosas desde los tiempos de Erasmo, por más que la desinformación hoy imposible haya solapado la miseria moral, la estulticia eramista y la depravación vaticanas. Una cosa es que no trascendiera la corrupción, y otra que no existiese. El poder en sí mismo, es corrupto: por acción o por omisión. Y el poder encapsulado en el Vaticano, humano, no es excepción. La honestidad es cosa de miembros aislados a los que el poder mantiene de distintas maneras alejados del foco infeccioso...

Y si digo esto con rotundidad es porque no creo que sea necesario disponer de fuentes más o menos fiables, o tener una dilatada experiencia vital. Basta una natural intuición y un somero conocimiento histórico y antropológico de los grupos humanos que detentan el poder. La mayor parte de la ciudadanía despierta, lo sabe. Nadie de quienes pasan o se hacen pasar por íntegros formando parte del poder, se libra del estigma de la corrupción. Repito, por acción o por omisión. El engaño y el disimulo son los soportes. En todo caso ¿cuánto, de los que estáis leyendo esto y os consideráis íntegros, creéis que podríais durar en los entresijos del poder, de la clase que sea, sin constituiros en azote de la corrupción con fracaso seguro, sin ser destruidos, sin mirar a otra parte -la otra manera ruin de ser corrupto-, o sin huir del poder: lo que ha hecho Ratzinger?

Hay una rendija por donde puede entrar alguna brisa que barra la corrupción. El fenómeno inédito que ha irrumpido en el mundo, modificando profundamente los parámetros del engaño y las posibilidades de desmontarlo: la Internet y las redes sociales que han dado un vuelco al marco y sentido de la sociedad tradicional. El entibado que sostiene el poder empieza a tambalearse, y debido a ello se siente cada vez más inseguro. Y si persiste aquella disposición de siempre del individuo para engañarse a sí mismo, a partir de un cierto nivel de inteligencia ha desaparecido en él la tolerancia a dejarse engañar. Y como todos hemos elevado considerablemente ese nivel informativo e intelectivo individual y colectivamente, quienes desde el poder civil o religioso antes practicaban el ocultismo cerrando los canales de la información para hurtar la verdad a su antojo, hoy día están comprobando que eso ya no les es posible. No obstante, abrasados de codicia o de voluntad de poder, los dirigentes vaticanistas, los dirigentes de las naciones por separado y los prestidigitadores de las finanzas y de la economía mundial siguen apoyándose en la estulticia eramista del ser humano. Por eso aún no se percatan de la enorme fuerza que las masas, sin necesidad de emplear la violencia material, empiezan a cobrar gracias a las modernas tecnologías. Esa fuerza, frente al poder civil, se traduce en la práctica en la protesta sin pausa, en forma de gota malaya, y frente al poder religioso, en la deserción progresiva y masiva de los fieles.

Da la sensación de que empieza un mundo invertido; un mundo en el que los que carecían de verdadero talento se han infiltrado en la política para acaparar “la razón” sin posibilidad, hasta ayer, de respuesta. Pero hoy las redes sociales les van empequeñeciendo cada día, descubriendo poco a poco el hueso sin carne de su estupidez. Cada vez se hace más visible que su "razón" sólo dependía del boato y de la brutalidad de gendarmes y guardaespaldas. Pero la "razón", ya, es patrimonio de todos y está principalmente del lado de la ciudadanía....

Por todo ello ¿cómo es posible que en estos tiempos no se percaten ni el Vaticano entero ni el papa saliente, de que el lujo y la ostentación de que vienen haciendo gala durante los mil quinientos años que tiene el catolicismo es un insulto a la humanidad doliente, a la humanidad sensible y a la humanidad juiciosa que ya nadie soporta? ¿Cómo pueden extrañarse de que retroceda de manera escandalosa el catolicismo? Y retrocederá más. Retrocederán su pensamiento, los feligreses y las vocaciones. Hasta tal punto que harán absurda o ridícula la institución. Pues, ¿no es ya una certeza cegadora que para creer en Dios, para dialogar con Él y reconfortarse de Él, sobran los intermediarios, el aparato de la Curia y el papado? Tras su ancestral tendencia persecutoria de infieles y tras sus intrigas y maquinaciones seculares dentro de los muros del Vaticano, llegan noticias de corrupción generalizada de varios cardenales y especialmente de los papables italianos... El Vati-sex y la pederastia de sus clérigos son leit motiv de conductas que ya no pueden olvidarse. No es que de repente se sepa que la Curia está corrupta, como ha comprobado el Ratzinger intelectual, es que la Curia siempre lo ha sido.

Concluyamos que efectivamente la estulticia nos permite vivir sin desesperar. Más y mejor que la fe en un ser hipotético supremo. Porque este milenio es el milenio de la “Verdad”. Y aunque seguirán intentando engañarnos, cada día es mayor el desprecio tanto hacia los que detentan el poder político y económico, como hacia el religioso de la Curia vaticana. Está a punto de sentarse en su trono "Petrus Romanus", el último papa. Y con él llega el final de los tiempos, según uno de sus santos: San Malaquías. Amén.

Jaime Richard es antropólogo y jurista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La infancia hipotecada

Angel Fichera (APE)

Item 1: Ni bien nace el niño queda hipotecado. Se le calcula, por estadística, un promedio de vida útil de setenta años y monedas. Considerándoselo un capital inicial y una inversión a largo plazo. A pagar en cómodas 1200 cuotas fijas. En módicas y graciosas mensualidades. Por lo que, según cálculos sencillos, debería llegar a los cien años con lucidez, fuerza de trabajo y capacidad de pago, o sus futuros descendientes ya nacerían arrastrando varios años de deuda acumulada y adquirida como pesada herencia.

Item 2: A menos que el imperio del capitalismo fuese reemplazado por mecanismos sociales de intercambio más generosos, racionales o altruistas.

Item 3: Siendo esta circunstancia un poco rara, los gestores reprogramarían en forma automática la deuda, lo que llevaría inevitablemente a volver a hipotecar la descendencia.

Item 4: Teniendo como último recurso el adquirir un préstamo, mediante el contrato de concesión o arrendamiento de alguna abuela tejedora de pañoletas o una tía excelente cocinera, suponiendo que esto alcanzase a amortizar los intereses, restando el gasto entre intermediarios, estampillados y comisiones...

Item 5: Aunque bien podría suceder que antes, en medio del papeleo burocrático, un tercero comprara su hipoteca, y cancelando la deuda, pasase a ser el padre de sus hijos, haciéndose cargo de la sucesión entre las partes, usufructuando legalmente de su mujer (como resguardo financiero temporario), hasta que lograse extraer un nuevo crédito, teniendo en cuenta la posibilidad de una o varias reencarnaciones, cobrando el seguro de vidas pasadas o futuras, siempre que se posea el aval de alguna religión cuyo credo esté contemplado por el Registro Nacional de Cultos.

Item 6: Que todo se encuentre autenticado ante escribano público, hasta el día de la fecha.

Item 7: Por lo demás, su vida, la vida en general, pensada en términos jurídico–administrativos, no pasa de ser un bien de consumo personal o un rápido y sencillo trámite.

Item 8: Comuníquese. Colaciónese. Archívese. Y cada tanto desempólvese.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cristina presentó el vaso casi lleno y la oposición lo vio vacío y roto

Emilio Marín (LA ARENA)

El discurso de la presidenta al inaugurar el año legislativo graficó dos visiones del país. La del oficialismo: el vaso está casi lleno. Y la de la oposición: ese vaso está roto en mil pedazos. La realidad parece más cerca de la primera visión, pero sin sus exageraciones.

Cristina Fernández inauguró el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso de 3 horas y 40 minutos. No fue una oratoria tan espontánea como en otras ocasiones sino basada en un escrito al que echó mano. No era para menos porque en estas rendiciones de cuentas hay muchos números y porcentajes, y es imposible citarlos de memoria, aún para una muy buena oradora.

Ella estuvo políticamente a la ofensiva, a despecho de sondeos de opinión meneados por la oposición conservadora, "Clarín" y "La Nación", según los cuales su imagen positiva habría caído varios puntos.

La marcha de la economía, con una aceptable performance, más la reciente aprobación del Memorándum con Irán, le dieron a CFK una base firme para dirigirse a la Asamblea Legislativa.

Además de esos dos elementos, en esta ocasión le aportó más sustancia un factor adverso: la justicia colonizada por los lobbies empresarios. Este fenómeno estaba advertido por la mayoría de los argentinos, que desde tiempos del Martín Fierro saben el consejo de hacerse amigo del juez y no darle de qué quejarse. Tan alevoso es ese cuadro tribunalicio, incluida la Corte Suprema de Justicia, que al interior del Poder Judicial venía madurando una reacción positiva, plasmada en el encuentro de "Justicia Legítima" del 27 y 28/2 en la Biblioteca Nacional. Más de mil jueces, fiscales, asesores y secretarios debatieron sobre la democratización de ese poder.

La presidenta hizo propias esas demandas el 1 de marzo, apenas concluida aquella asamblea judicial. Así anunció el envío de ocho proyectos, comenzando por la elección popular de todos los miembros del Consejo de la Magistratura y el sistema de concursos para ingresar a trabajar, dejando de lado "el dedo" de la "Familia Judicial". El acceso del público al estado patrimonial de los miembros de los tres poderes, incluido el judicial, tuvieron un inicial visto bueno de la oposición, aunque habrá que aguardar su opinión definitiva una vez que Clarín les "baje línea".

En esa avanzada por la democratización del poder más conservador y permeable a las corporaciones económicas, la presidenta se puso dos límites políticos. Uno, abandonó la idea de que los jueces fueran electos por el voto popular, lo que desacomodó al ala más radicalizada (Diana Conti y Carlos Kunkel). "Sería un disparate", dijo la oradora, en línea con el supremo Eugenio Zaffaroni.

El otro freno fue a una ley para que los jueces paguen impuesto a las ganancias, un reclamo popular del que se habían hecho eco legisladores oficialistas como los recién nombrados y Agustín Rossi, entre otros. Esos proyectos serán cajoneados, pues la jefa optó por tirar la pelota a la Corte Suprema, quien en 1996 dispuso la exención en beneficio propio. CFK pidió que el tribunal decida si mantiene esa odiosa resolución o si cambia tal como lo demanda la sociedad. Como forma de presionar en este sentido, criticó a Carmen Arbigay, que en las audiencias previas a ser designada se mostró de acuerdo con pagar y, ya en la Corte, firmó un dictamen contrario en un caso.

Casualidad o no, en la Biblioteca Nacional, los juristas democráticos tampoco se pronunciaron por pagar impuesto a las ganancias. Estuvieron más limitados aún que CFK, quien al menos puso en un aprieto a Ricardo Lorenzetti, poco fotogénico en las imágenes de la Asamblea Legislativa, mientras hablaba la presidenta. Cualquiera diría que le molestaban sus conceptos de la democratización y la crítica a las cautelares casi eternas de "Clarín".

Buenas noticias para Scioli

Otra reforma judicial importante será la creación de Cámaras de Casación en lo Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo, siguiendo el ejemplo de Casación Penal. Según la fundamentación presidencial, será para sacarle trabajo a la Corte Suprema. Según los mal pensados de la oposición, para impedir que ese tribunal siga haciendo la plancha en casos donde se juegan intereses importantes para el Estado, que esos críticos bifurcan de los del país.

Si bien profundizó en estos asuntos judiciales, la oradora aseguró que no habrá reforma de la Constitución. La definición no sólo desairó a su entorno que veía con buenos ojos tal posibilidad (como Julio de Vido) porque abría el debate a la habilitación de un tercer período presidencial. También es una noticia negativa para los sectores de dentro y fuera del gobierno que, entusiasmados por la nacionalización de YPF, pensaban que una reforma constitucional podía -a diferencia de la parida por el Pacto de Olivos en 1994- cambiar conceptos en materia de propiedad. Por caso, volver al artículo 40 de la Constitución de 1949: "Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación".

Una mirada a los procesos de cambios en Latinoamérica arroja la conclusión de que hubo reformas y nuevas constituciones, para favorecer el curso popular y antimonopólico. Eso surge de los ejemplos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, que no fueron nada tranquilos porque las clases dominantes y los partidos que las expresan, también a nivel de Fuerzas Armadas, dieron una batalla que aún no ha terminado, para intentar salvar el régimen neoliberal.

La promesa cristinista de que no habrá reforma constitucional es una buena noticia para los núcleos del establishment en Argentina, que de todas maneras continuarán con una virulenta prédica en su contra, como si el suyo fuera un "presidencialismo imperial". Así la descalificaron en medio de la polémica por el Memorándum.

Esa renuncia a modificar la letra de la Constitución también equivale a decir, que no habrá "Cristina 2015", una aspiración nunca confesada por la interesada, pero sí pensada por buena parte de los dirigentes del oficialismo. Ellos creen que la presidenta en funciones y como candidata, ganarían caminando. Si ella no puede competir tienen un grave problema porque no hay sucesor a la vista, lo que no quiere decir que no pueda haberlo y crecer en estos dos años y meses que faltan para las internas de 2015.

Debe ser por eso que Daniel Scioli fue tan amable con la presidenta, con la que aseguró estar alineado, según su mensaje en La Plata. El ex motonauta ya dijo que estaba anotado si aquella no podía ser de la partida. ¿Cómo le dirán ahora los K que pare con su campaña, cuando Cristina proclamó que no habrá reforma de la Carta Magna? Vuelve a empezar una interna del FPV, que puede ser dulce y feroz alternativamente.

Piedra libre por Beraja

Era inevitable que la presidenta dedicara algunos párrafos al Memorándum, promulgado como ley 26.843. Dijeron tantas barbaridades en su contra -lo mínimo fue que se había vendido a Irán por un barril de petróleo-, que en comparación con tanta provocación lo suyo fue propio de una "lady".

Ella ratificó que su objetivo era buscar la justicia en la causa AMIA. "Si Teherán no cumple el acuerdo pagará los costos políticos de su decisión y, en el peor de los casos, estaríamos en el mismo lugar", razonó. Luego contragolpeó contra lo que el cronista llama bloque sionista local, al plantear: "quiero encontrar la verdad, no solamente con los de afuera sino también con los de adentro: quiero saber quiénes fueron los que encubrieron y escondieron las pruebas. Se lo merecen la víctimas y sus familiares".

La oradora no le puso nombres ni siglas a sus señalamientos. Sonó como que estaba diciendo: "piedra libre por Rubén Beraja y la dirección de la DAIA, que están escondidos detrás de culpabilizar a Irán".

Este gobierno debería admitir que durante años estuvo aliado con las cúpulas de la AMIA y DAIA, con las campañas antiiraníes de Washington y Tel Aviv y dando crédito al contaminado expediente de Galeano primero y Nisman después. Más aún, en el debate en el plenario de comisiones de Diputados, Héctor Timerman estaba siendo duramente acusado por los legisladores radicales y del PRO, y no tuvo mejor idea que defenderse diciendo que él había sido quien había entregado a Nisman los principales elementos de prueba contra Irán. En buena hora que ahora se separen las aguas.

Por cierto que la presidenta no se iba a privar de hacer propaganda de los logros económicos de su gestión y la anterior de Néstor Kirchner. Por caso, reivindicó que se crearon 500 mil puestos laborales por año, que se llegó al 6,9 de desocupación en el último trimestre de 2012 y que en la década el salario mínimo creció 1.038 por ciento.

Esas referencias y otras sobre la Asignación Universal, los aumentos a jubilados y la creación de 200.000 empresas son ciertas. Pero al omitir el 34 por ciento de trabajo informal, la inflación anual del 22 por ciento o más y las privatizaciones ferroviarias que llevaron a catástrofes, pintó un cuadro monocolor, rosa ingenuo. Haberle negado a los maestros un salario inicial de 3.650 pesos no debería ocurrir en un país tan maravilloso como el que Cristina describió. Y sin embargo esa negativa a los docentes es un dato duro de la realidad, linda pero no tanto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Pobre lanzamiento electoral de Cristina Kirchner para el 2013”

Jorge Altamira

Después de prometer grandes anuncios, Cristina Kirchner sólo sacó de la galera algunas maniobras políticas, con vistas a las elecciones legislativas de 2013. La llamada “reforma de la Justicia” no pasa de la elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura, que es una cueva de trenzas para digitar el nombramiento de jueces inamovibles. El Consejo se convertirá aún más en un instrumento del partido ocasional en el poder, e incluso en un reñidero de camarillas que acompañará las crisis del ! partido oficial.

Cristina Kirchner siguió pisoteando el fallo Badaro, y con ello la confiscación despótica de los jubilados, mientras promete fórmulas de pago a fondos buitres con dinero de Anses. Reclama "justicia legitima" pero niega el acceso a ella a los accidentados laborales, para beneficio de los buitres de la ART. El gran anuncio de la jornada fue la decisión de limitar la responsabilidad patrimonial del Estado y de sus funcionarios en los litigios, en el país de la masacre de Once. Boudou, que estaba a su lado, festejó a rabiar, ni que decir de Jaime o De Vido. La exoneración de la familia oficial por el inefable Oyarbide, en la causa por enriquecimiento ilícito, no es ajena a esta decisión peculiar. Fue la causa más apreciada de los Berlusconi.

La presidenta, con respecto a Irán, dijo;“hoy no tenemos nada”. Denuncia de este modo la impostura de la ley que acaba de hacer votar a sus acólitos, porque no ordena abrir los archivos de la Side ni reclama lo mismo a ayatollas, yanquis y sionistas.

Cristina ha vuelto a faltar a la verdad con un “desendeudamiento” que no existe. La deuda pública no ha cesado de crecer. Más de la mitad de ella, que es de 200 mil millones de dólares, la tienen el Banco Nación, el Central y la Anses. Sólo el cupón PBI, en manos de buitres extranjeros y nacionales, implica una carga adicional de 20 mil millones de dólares, en manos privadas. Desde 2005, la deuda se incrementó en más de 50.000 millones de dólares.

CFK pretendió sorprender con el anuncio de que no busca la re-re. Esto vale hasta el próximo 1 de marzo. Todo esto en medio de un derrumbe económico y social manifiesto, que el discurso no logró ocultar. Comparó indicadores sociales con la bancarrota de 2002, y escamoteó la declinación manifiesta de la actualidad

Detrás de los anuncios rimbombantes, sólo quedaron las maniobras menores de un gobierno en crisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

José Escobar: "Este no es solamente un paro por salarios"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

"Este no es solamente un paro por salarios", nos asegura José Escobar, Secretario Adjunto del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires- Seccional Escobar. El docente de geografía de Matheu nos brinda un breve panorama de la situación educativa que atraviesa la provincia más "grande y rica" del país. Frente a "gorditos" y dirigentes "eternos", vale que surjan nuevos referentes en el sindicalismo docente.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La tragedia en la UNRC: En el caldero de la prosperidad

Néstor Pérez (ACTA)

“Los altos porcentajes de desempleo juvenil y la creciente inseguridad laboral, sirven para acentuar la sensación de que la sociedad ya no necesita ni quiere a sus individuos…”.

Cuando se van develando los pormenores de la tragedia en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la ácida reflexión de John Carroll cobra vigor y nos obliga a considerar los porqué de tanta vida humana entregada a los hornos de la modernidad.

Con el rigor de los estándares más crueles del mercado, la actividad universitaria parece seguir operada por los mismos actores de la tragedia política que nos vació de rebeldía en los años portentosos del consenso de Washington; aquellos que aquí se pavonearon con temeraria sordidez en los noventa menemistas. Esa sospecha gana el espacio público y crece desde las voces que dicen presente y exigen responsables a una justicia hoy impugnada por el pueblo, tanto como por el mismo poder que la alimenta de vicios y la intoxica de vanidad.

Los muertos en la Universidad Nacional de Río Cuarto, ponen de relieve la necesidad de examinar en todos sus alcances, la estrategia -siempre en clave de coloniaje– de un capitalismo que se reinventa y realinea sus intereses planetarios, sin detenerse en las víctimas que produce su voracidad. Porque en este caso se trata de una de las construcciones colectivas que con más firmeza atrapó siempre el imaginario popular. En la universidad se aprendía a ser libres… ¿se hará aún?

Cuando el ingeniero presidente de la Fundación que - por el frente académico- firmó el convenio secreto que ordenaba la experiencia con el hexano, aseguró ante el fiscal desconocer qué ganaba la UNRC trabajando para la multinacional belga, el sobrecogimiento de quienes lo escucharon en tribunales fue unánime…el paradigma de la actividad universitaria al servicio del mercado emerge con la acritud de la muerte: docentes y alumnos caen bajo el escrutinio del mismo ojo que consigna igual valor al gen de una mariposa que a la vida humana.

El mercado que propone, corrige, auspicia o reprime hambrunas, pestes y guerras religiosas según recoja, en mas o en menos, beneficios del complejo agro-químico-alimentario, de la elaboración de vacunas o de la migraciones de la fe, insiste en determinar el devenir de la humanidad.

Mientras avanza el debate judicial para saber que cosa pasó en diciembre de 2007, sigo creyendo que la formación universitaria pública nada le debe al mercado y sí, en abierta confrontación de intereses, a una sociedad que espera retribución y proyección intelectual para despejar el camino a la autonomía política y, en el mismo sentido, que acuda en auxilio del desarrollo nacional incorporando saberes y experiencias como energía vital.

En medio del descalabro colosal que también nos amenaza desde el otrora vaporoso y exuberante primer mundo, se legitima y reabre el debate sobre la libertad: “Ya se la considere oprimente y repulsiva o benigna y reconfortante, toda falta de libertad implica heteronímia, es decir, la condicion en la que hay que cumplir las reglas y los mandatos de otro: una condición agencial, o sea, aquella en la que la persona que actúa es un agente de la voluntad de otra". (Zygmunt Bauman).

Néstor Pérez es periodista cordobés.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El caso de Luz y Diego. Crónica de una causa armada

Natalia Biazzini (INDYMEDIA)

Luz Gómez y Diego Romero vivían junto a su beba Zaira. Él trabajaba en una metalúrgica y ella en una casa de tinturas en la Ciudad de Buenos Aires Habían venido de Jujuy para ahorrar dinero y poder comprarse una casa.

Todo cambió el 21 de diciembre de 2011 cuando la policía irrumpió en su casa de Villa Ballester y se los llevó detenidos: fueron acusados de haber asesinado a Roberto Castillo, un hombre al que jamás habían visto en su vida. Desde aquel día sus vidas se transformaron en un calvario al que no le encuentran solución. Él pasa sus días detenido en el penal N°39 de Ituzaingó y Luz cumple prisión domiciliaria junto a su hija, en una pieza de José C. Paz.

El 2 de julio de 2011 Luz de 27 años y Diego de 30 fueron a comprar un televisor al supermercado Coto de Munro. A la salida pidieron un remís y cuando llegaron a su casa se dieron cuenta que se habían olvidaron la mochila en el auto. “Como no tenía documentación no hice la denuncia. Ojalá hubiera tenido una tarjeta de crédito para hacer la denuncia”, relata Luz impotente. En la mochila tenían facturas de la tarjeta de crédito y en un bolsillito lateral un certificado de vacunación de Zaira de 2010. Al día siguiente Luz fue a la remisería a reclamar su mochila y alguien le dijo que no estaba el chofer para preguntarle.

El sábado 1 de octubre de 2011, tres meses después de la pérdida de la mochila, Luz y Diego salieron a pasear con su hija, fueron al Carrefour Soleil del Bajo Boulogne y compraron unos pantalones para Diego.

Dos horas antes el colectivero Roberto Castillo, de 55 años, dormía la siesta cuando dos delincuentes entraron a su casa de Castelar con la intención de robar. Castillo se despertó por los gritos de su mujer, que había sido maniatada por dos personas. Castillo se abalanzó sobre los delincuentes pero uno de ellos le disparó por lo menos cuatro veces. El hombre murió al instante.

El agresor y su cómplice, eran una mujer y un hombre, escaparon del lugar y se subieron a un Volkswagen Voyage, ahí los esperaba Juan Carlos Noguera, el remisero que había llevado a Luz y a Diego y que fue acusado de ser “partícipe necesario del crimen”, al igual que Miriam Rojas y Graciela Ojeda, supuestamente encargadas de montar la inteligencia.

La investigación del hecho, caratulada como “homicidio en ocasión de robo”, quedó a cargo del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de turno perteneciente al Departamento Judicial Morón.

Dos meses y medio después, el 21 de diciembre de 2011 Luz, Diego se irían de vacaciones a Jujuy para visitar a sus familias pero no pudieron hacerlo. A las siete de la mañana la policía irrumpió en el PH de Villa Ballester. Pensaron que era por los ruidos molestos de los vecinos y le restaron importancia, pero minutos después entraron a su casa enfurecidos: “Rompieron la puerta y empezaron a los gritos, yo no entendía nada”, relata Luz en una mezcla de tristeza y enojo. Minutos después lo vio a su marido tirado en el piso, esposado y con sangre en la boca. “Se llevaron nuestros teléfonos celulares y la cámara fotográfica, buscaban teléfonos Nextel”, dice Luz.

“Como no tenía con quien dejar a Zaira, me llevaron con ella a la DDI de Merlo. Pensé que iba a declarar y me volvía a casa, pero pasaba el tiempo y yo les pedía por favor que me dejaran comprarle un yogurt para que comiera algo, hasta las siete de la tarde que vino la tía de Diego Zaira no comió nada, por suerte todavía le daba el pecho y con eso se aguantó”, cuenta acongojada.

A las ocho de la noche los llevaron a declarar junto con dos mujeres -Miriam Rojas y Graciela Ojeda- y el hombre que hizo de remisero a los asesinos, Juan Carlos Noguera. “En ese momento no sabía quiénes eran los otros y antes de declarar nos sacaron fotos y nos hicieron la huella”, relata Luz.

Ahí les presentaron al defensor oficial, Eduardo Pecchia, que les explicó por qué estaban detenidos: en octubre había habido un asesinato en Castelar y en el lugar del hecho la Policía había encontrado una mochila negra Nike y en uno de sus bolsillos estaba el certificado de vacunación de Zaira. Luz y Diego intentaron en el mar de confusión recordar cómo habían perdido la mochila aquel día de julio.

Pecchia no creía en la inocencia de Luz y Diego: “Explíquenme por qué aparece la mochila en el lugar del hecho, yo les creería si la mochila la hubieran perdido el día anterior del asesinato pero ustedes me dicen que la perdieron meses antes”. A Luz se le aclararon los recuerdos: “La mochila Diego, la mochila que nos olvidamos en el remís”, exclamó aturdida.

“Qué bueno que tengan una coartada”, dijo Pecchia. “En ese momento yo no sabía qué significaba esa palabra”, dice hoy Luz que junto a su familia se volvió casi una experta en derecho penal.

Pecchia les comunicó que había un identikit donde el hombre era parecido a Diego, que tenía su pelo y barba y que era conveniente que no declarasen. “Lo miré al defensor y le dije que yo sí iba a declarar y declaré en ese momento. Hoy por hoy me dicen que tendría que haber armado una defensa, pero lo único que podría ampliar es la llamada de mi hermana. El resto, todo lo que declaré es mi verdad, ahora y siempre”, sostiene Luz. La llamada a la que hace referencia es del mismo sábado 1 de octubre a la tarde cuando llamó gracias a una promoción de telefonía celular a su hermana que estaba en la provincia de Mendoza. A más de un año de estar detenida y después de reiterados pedidos recién ahora están investigando esa llamada que habría durado unos 40 minutos y coincidiría con el momento del asesinato.

“Como el lunes siguiente (3 de octubre) era mi cumpleaños llevé una torta al trabajo y les conté lo que había hecho el sábado anterior, que habíamos ido al Soleil a pasear. Por eso también me acuerdo qué hice ese día, sino es muy difícil acordarse lo que uno hizo tres meses atrás”, afirma Luz.

“El hecho ocurrió a las tres y media de la tarde en Castelar y yo salí de mi casa a las cinco a pasear a Boulogne. Hicimos unas compras, compramos unos pantalones para Diego”, detalla Luz que repite en su mente paso por paso de aquel sábado.

“Dicen que una de las personas que entraron a la casa a robar salió lastimada. Cuando fue la tía de Diego al negocio donde habíamos comprado los pantalones le dijeron que tenían una cámara interna pero cuando fue la Policía le dijeron que no tenían cámara de seguridad. Además todos los shopping tienen su cámara”, dice Luz indignada.

La viuda de Castillo, Mercedes Del Valle Ríos declaró que la mujer que entró a su casa era de tez blanca y pelo castaño claro y su cómplice tenía el cutis bien blanco, de pelo corto castaño oscuro. En distinto sentido, un vecino de la víctima y segundo testigo, Hernán Acuña, señaló que vio salir a “un hombre de entre 25 y 28 años, flaco y a una mujer morocha, de ojos achinados, de facciones similares a los nativos de Perú y Bolivia”.

La rueda de reconocimiento, efectuada dos días después del arresto fue impulsada por la fiscal de Morón Marcela D´Ascencao. Luz posó junto a su tía, de 40 años, una prima de 33 y su madre, de casi 50 años, llegada ese mismo día desde Jujuy. “Era obvio que me iban a señalar, si me pusieron con gente que no se me parece y mucho más grande. Fue todo una burla. A Diego le hicieron lo mismo”, cuenta Luz. La viuda del colectivero dudó al verlos, pero Acuña los marcó como responsables.

El juez de garantías de turno, Humberto Meade, no les concedió la libertad por falta de mérito y les otorgó la prisión domiciliaria. Sin embargo, la fiscal D’Ascencao insistió y apeló por Diego, quien no pudo gozar de la morigeración.

Después del abogado oficial, pasaron por dos abogados particulares que les cobraron entre ambos 43 mil pesos. La mamá de Luz, Amalia Ortega, trabaja en Jujuy y tiene el sueldo embargado con tanto gasto. Cada vez que puede viene a Buenos Aires a ocuparse del caso. Allá lejos en la ciudad de Ledesma colaboraron en una colecta para Luz y Diego amigos, familiares y vecinos.

Luz y Diego nunca se contactaron con la viuda de Castillo. “Después de la mala experiencia con los abogados conocimos a gente de organismos de derechos humanos”. Hoy su abogado es Eduardo Soares, que pertenece a la red de abogados gremialistas y es un reconocido militante. En este tiempo también conocieron a Rubén Carballo, que perdió a su hijo en el recital que la banda Viejas Locas dio en Vélez en 2009 y que todavía la Justicia está investigando. En solidaridad Carballo fue a visitar a la viuda, a decirle que sentía su pérdida pero que había dos personas inocentes en el caso. La mujer quedó shockeada por la visita y tiempo después lo denunció, dijo que la había ido a presionar. Por otro lado, Carballo hoy sufre el hostigamiento sobre otro hijo: Emanuel Carballo y su amigo Walter Grecco están detenidos y acusados de robo. Según el relato de Emanuel, el 10 de enero pasado fue levantado junto a un amigo por dos personas armadas, vestidas de civil, que después de casi dos horas de “pasearlos y amenazarlos” en un auto, fueron obligados a robar un kiosco de San Justo. Más tarde fueron detenidos por personal policial y trasladados a la comisaría de la zona. “Me pusieron las esposas, me pegaron en la cara, y cuando me llevaron a la comisaría me decían ‘corrito, vos sos mío’, después me metieron en un calabozo”, dijo el joven.

Luz Gómez pasó un mes detenida en la comisaría de Merlo y luego le habilitaron la prisión domiciliaria, aunque no usa pulsera magnética. Le habían dicho que iba a poder volver a trabajar con la condición de que alguien la llevara y trajera al trabajo, por eso optó vivir con una compañera de trabajo de José C. Paz que le ofreció su casa para vivir con Zaira, en lugar de ir a vivir con su hermana en Monte Grande, zona sur.

En la empresa de tinturas la esperaron tres meses y como no pudo volver por cuestiones burocráticas terminaron indemnizándola.

Diego Romero estuvo dos meses detenido en una comisaría y luego fue trasladado al penal N°39 de Ituzaingó. Al poco tiempo de estar detenido sufrió una crisis depresiva. Casi todos los días habla con su mujer y su hija a la que siente crecer por teléfono.

La causa lleva más de un año y consta de siete cuerpos de 200 páginas cada uno y deja muchos interrogantes: ¿Por qué no los detuvieron el mismo día del hecho o al siguiente, si ya tenían la mochila con el certificado de Zaira? ¿Por qué le cortaron el pelo a Diego cuando lo detuvieron, para que se pareciera más al hombre del identikit? ¿Por qué siguen presos si las mujeres que están detenidas por entregadoras y el remisero declararon que no los conocen a Luz ni a Diego? ¿Por qué en la causa relacionan a Diego con una mujer implicada solo por el apellido en común, por qué dicen que hay parentesco? Si en el lugar del asesinato quedaron restos de ADN, ¿por qué tardaron más de un año y por pedido del abogado defensor en extraerle sangre a Diego? ¿Por qué ninguna autoridad pidió las cámaras del Soleil Carrefour donde quedaría certificado que ni Luz ni Diego entraron lastimados ese 1 de octubre? ¿Por qué Luz, de tez morena, sigue presa si la viuda declaró que la mujer que entró a su casa es de tez blanca y pelo castaño claro? ¿Quiénes se benefician con Luz y Diego presos?

En una nota periodística a Diego, Alejandro Cabrera Brito escribió: “Fue muy difícil no llorar, fue muy difícil solo intentar ponerme un minuto en su lugar. Él me pidió que no dejemos solas a Luz, ni a su mamá, ni a su suegra, y volvió a agradecer a todos. Desde el pabellón me alcanzó a gritar: “Justicia y Libertad. Eso pidan por nosotros”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Santa Fe y los delitos sexuales

LA RETAGUARDIA

En este caso, están siendo juzgados dos militares y cinco policías por tormentos, torturas, privación ilegítima de la libertad, secuestros y violaciones contra más de cuarenta víctimas en la localidad de Reconquista. Por primera vez en la provincia, hay genocidas imputados por haber cometido delitos sexuales. Este proceso comenzó a fines del año pasado, se encuentra en la instancia de declaraciones testimoniales y se espera sentencia para la primera quincena de mayo. Dialogamos con Lucila Puyol, abogada querellante e integrante de HIJOS, sobre los alcances de esta causa, el permanente acompañamiento de familiares y militantes durante las audiencias y también sobre la presencia permanente de Silvia Suppo, la testigo asesinada en Rafaela.

“Reconquista es al norte de nuestra provincia, bien pegada al Chaco, con muchísima militancia en los `70, lo que fueron las ligas agrarias, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, con una comunidad cristiana muy fuerte en la opción por los pobres, una zona muy convulsionada y comprometida, con el tema de los hacheros y los agricultores”, así describió la abogada querellante Lucila Puyol, en diálogo con Oral y Público, el escenario en el que vivían y militaban las más de cuarenta víctimas que sufrieron tormentos, torturas, privación ilegítima de la libertad, secuestros, durante la última dictadura cívico militar. Delitos por los que siete represores están siendo juzgados actualmente en el tribunal oral de la Ciudad de Santa Fe. Pero además, y por primera vez en la provincia, cinco de ellos también están imputados por haber cometido delitos sexuales. Y la imputación está hecha de manera diferenciada; es decir que las violaciones no están diluidas entre los tormentos.

“Lo que pasaba hasta ahora era que los jueces, en general por una mirada machista que también tiene el derecho penal, no podían ver, ni incorporar, la figura de delito sexual como un delito autónomo, independiente de los tormentos, la tortura, la picana eléctrica, el submarino seco, los golpes. Nosotros tenemos en Santa Fe una causa en instrucción sobre los hechos que le sucedieron en mayo de 1977 a Silvia Suppo, la testigo que fue asesinada en marzo de 2010. Sus hijos están continuando la querella que ella había iniciado. Ella fue secuestrada, torturada, violada, quedó embarazada y le practicaron un aborto forzoso. Todo eso el juez lo pone en tormentos, cuando el Código Penal distingue las figuras; no es que a las abogadas querellantes nos interesa trabajar las cuestiones de género y estamos inventando una figura: existe la violación, existe la penetración con acceso carnal o lo que es el abuso sexual sin acceso carnal, existen esas figuras penales. Entonces si el Código Penal distingue la figura de tormento de la del delito sexual, de abuso sexual o de violación, nos parece que también debe ser distinguido en los juicios. Este es el primer caso que llega a los tribunales orales de Santa Fe gracias a que el juez de primera instancia entendió esta diferencia y los procesó, son cinco los procesados por este delito, y entonces llegamos al juicio oral pudiendo trabajar sobre estas figuras para una posible condena”, explicó Puyol.

Los represores acusados son los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca; y los dos militares Danilo Sambuelli y Jorge Alberto Benítez, ambos pertenecían a la Base Aérea Reconquista. “Sambuelli era el jefe máximo de esa base. Una base que fue tomando durante la dictadura una mayor importancia porque había pista de aterrizaje de los aviones Pucará, que son de guerra. Ahí mismo había un hangar que estaba un poco en desuso y lo utilizaron como centro de secuestros y tortura”, relató la abogada.

Puyol destacó, en tanto, el acompañamiento que reciben desde distintos sectores durante las audiencias, un hecho que no sucede en todos los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan a lo largo del país: “nosotros estamos muy acompañados, especialmente por las Madres de Plaza de Mayo. Como hija de desaparecidos lo digo: nosotros crecimos viendo a nuestras abuelas luchar y ahora ellas nos están acompañando; en todos los juicios al menos en Santa Fe, está la presencia de las Madres. Desde los organismos de derechos humanos y del campo popular llenamos la sala, pero para eso hay un trabajo militante. Tenemos en Santa Fe una organización que es el Foro contra la Impunidad y por la Justicia donde están todos los organismos, gremios y organizaciones intermedias y donde todas las semanas se trabaja en la presencia en los juicios. Además, en este caso, los compañeros de Reconquista están a cuatrocientos y pico de kilómetros de la Ciudad de Santa Fe donde se realizan las audiencias. Entonces viene el testigo, los familiares y un grupito de personas que acompañan. Ellos también tienen un espacio de militancia que se llama Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, donde hay fundamentalmente ex presos políticos”. En cuanto a los represores, Puyol afirmó que recién en los últimos juicios han aparecido algunos familiares de los imputados: “y en este de Reconquista solo asiste la esposa de Sambuelli. Me parece que esto da cuenta de que al menos en Santa Fe no tienen fuerza, y sobre todo no tienen legitimidad”, agregó.

La etapa testimonial del juicio continuará hasta los primeros días de abril, luego el tribunal y los abogados viajarán a Reconquista para las declaraciones de testigos que no se encuentran bien de salud. También se harán inspecciones oculares en la por entonces jefatura de policía (hoy comisaría) que fue lugar de detención ilegal, y en la base aérea. Los alegatos están previstos para fines de ese mes y se espera conocer la sentencia durante la primera quincena de mayo.

Desde Oral y Público se le consultó a Puyol especialmente sobre la figura de Silvia Suppo: “su asesinato dejó una huella de intranquilidad, máxime con la testigo Myrtha Raia que ha fallecido hace muy poco también en circunstancias extrañas, asesinada, en Tucumán. Ni qué hablar de las permanentes amenazas que hay contra los testigos, organizaciones de derechos humanos, tanto en Santa Fe como en otras provincias. Hay una agrupación que se hace llamar Vanguardia Estudiantil Nacionalista que hacen pintadas. Eso es preocupante, hemos hecho un planteo al gobierno de la provincia para que investigue y sabemos que la situación es de connivencia especialmente con la policía, esto es muy preocupante en la provincia de Santa Fe, muy difícil, no hemos obtenido ningún tipo de respuesta. Y creo que debería ser una situación fácil de investigar quiénes son de la Vanguardia, que hacen su propia propaganda por facebook. Creo que a todos nos hace pensar que no está funcionando correctamente, al menos en Santa Fe, el programa de protección a testigos”. Puyol también señaló que quedan pendientes los juicios tanto por el asesinato de Suppo como por los hechos que sufrió durante la dictadura: “recién treinta años después se están juzgando los crímenes de la dictadura, si esto no hubiera sucedido seguramente los que la torturaron, violaron y obligaron a abortar ya estarían detenidos y condenados. Pero recién estamos comenzando la etapa de instrucción, porque recién se están pidiendo los procesamientos. Para nosotros y en mi caso particular para la regional HIJOS Santa Fe es muy importante que los hijos de Silvia estén militando, estén con nosotros. Y a su vez nosotros estamos llevando adelante las dos querellas, la de los hechos sucedidos en el 1977, como la del asesinato en el 2010”.

Aunque se desarrolla ya el sexto juicio de lesa humanidad, aún quedan en Santa Fe muchas víctimas y familiares que reclaman justicia y muchos represores por juzgar y condenar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Un fallo saludable

Hugo Blasco (ACTA)

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires acaba de hacer lugar a un amparo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS y otras organizaciones suspendiendo la aplicación de la Ley 14.434 que dispone mayores restricciones a las excarcelaciones.

Se trata de una medida de alcance temporario dado que la cuestión de fondo es la inconstitucionalidad de dicha Ley.

No podemos menos que saludar este fallo que nos genera un prudente optimismo atento que en los considerandos de la decisión judicial se exhiben argumentos sólidos que hacen pensar en una sentencia definitiva favorable.

Nuestro reconocimiento a la Comisión Provincial por la Memoria y en especial al Comité contra la Tortura por el trabajo sistemático y valiente de sus miembros, encabezados por su Director el Dr. Roberto Cipriano.

Se trata de una tarea, la de la Comisión y el Comité, que abarca no sólo el estudio y evaluación de las situaciones originadas por la violencia institucional sino en la denuncia y asistencia a las víctimas de la misma.

La síntesis de su tarea se expresa en los Informes anuales que generan mucha inquietud en el Gobierno y en algunos sectores de la Justicia provincial responsables directos e indirectos de la violación sistemática de los derechos humanos ocasionada por personal policial y penitenciario con la indiferencia y/o complicidad de magistrados.

Hugo Blasco es Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: A seis años de la represión contra el pueblo Kolla ordenada por Romero y ejecutada por Ferraris

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Los Victoreños recordaran este 6 de marzo, los seis años de la cruel represión estatal ordenada en el año 2007 por el ex gobernador peronista Juan Carlos Romero, hoy Senador Nacional, mandato represivo ejecutado por su ex secretario de Seguridad Gustavo Ferraris luego ascendido por Romero y sus torcidos diputados como integrante de la Corte de Justicia de Salta.

La mañana del 6 de marzo del 2007, esta instaurada en la memoria colectiva de los pueblos originarios, el relato popular de ese día glorioso se transmite de padres a hijos como un día de resistencia Kolla.

Aquel día, cientos de pobladores del pueblo de Santa Victoria Oeste, ubicado en la frontera con Bolivia y distante a unos 500 kilómetros de la ciudad de Salta, fueron reprimidos. Madres con sus niños, jóvenes y padres que hacían uso de sus derechos constitucionales de peticionar y reclamar por sus derechos, ante la designación arbitraria de un director del Colegio de Santa Victoria, sufrieron como respuesta una cruel represión estatal. Déspota y nefasta, como en una dictadura, fiel a un régimen autoritario con gobernantes que no comprende la magnitud del sistema republicano, la diversidad de opiniones y el respeto a los ciudadanos que peticionan y resguardan sus derechos. La represión dejó una veintena de ciudadanos heridos con postas de goma, proyectiles que ingresaron en los cuerpos de jóvenes y mujeres que afrontaron en defensa de sus derechos ancestrales y constitucionales la cruel represión, ordenada por el tirano gobernante.

Aquel día, dejo como enseñanza al pueblo Kolla y a sus próximas generaciones que la organización, la deliberación en propuestas superadoras conlleva a un cambio real, sobre las políticas tradicionales como también sus partidos, y que los reclamos, decisiones comunitarias, deben ser escuchados y aplicados, pero fundamentalmente que la lucha en común y con fines establecidos establece poder popular, que sobrepasa a la desidia de los hombres en administración del estado, que dejan obsoleto este sistema de representación, refirmando con medidas represivas sobre el pueblo el carácter autoritario como déspota que de echo los define.



El cortesano Ferraris negó la represión

Los cientos de disparos que penetraron en los sufridos cuerpos originarios, durante la cruel represión al pueblo Kolla ese 6 de marzo del 2007, fueron negados a la prensa nacional por el inclinado Gustavo Ferraris, las afirmaciones del impresentable funcionario de Romero, hoy ministro de Corte quedaron como una grosera mentira, al conocerse las imágenes de la cruel represión contra el pueblo Kolla en las más importantes cadenas nacionales de televisión.

Es claro y las pruebas demuestran que Gustavo Ferraris no cumple con el requisito de "compromiso con los derechos humanos y el sistema democrático" responsabilidad que se requiere para ser designado en el cargo que hoy desempeña, empañando, y oscureciendo, por sus antecedentes de quebrantador de los Derechos Humanos la idoneidad y respeto de la opinión pública sobre la Corte de Justicia de la provincia de Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia, Chile, el mar y los soldados

Duber Luis Piñeiro González (PL)

La detención de tres soldados bolivianos por parte de los Carabineros de Chile, tras entrar a territorio de ese país sin darse cuenta, cuando perseguían a unos contrabandistas de autos, generó una de las peores crisis entre ambas naciones.

Según el gobierno de La Paz, Chile utilizó a los soldados como rehenes políticos en represalia por la reivindicación de Bolivia de recuperar una salida al mar.

Los militares Alex Choque, de 20 años, Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) fueron detenidos por los Carabineros el pasado 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a mil 987 kilómetros al norte de la capital chilena.

Este hecho se produjo un día antes de la participación del presidente Evo Morales en la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), y la primera reunión de la Celac, en Santiago de Chile.

En la capital chilena, Morales reiteró la centenaria demanda marítima boliviana y pidió el apoyo de la Celac.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa durante la guerra del Pacífico, que la enfrentó con Chile a finales del siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 cortaron relaciones diplomáticas, las cuales se mantienen mediante las vicecancillerías.

Los tres conscriptos fueron puestos en libertad el 1 de marzo, tras permanecer 35 días en territorio chileno, 32 de los cuales estuvieron detenidos en una cárcel de máxima seguridad, acusados de portar un arma de guerra y entrar al país vecino sin autorización.

Al siguiente día de su detención la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, resaltó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que expresaba la predisposición de ese país para solucionar el incidente de manera rápida y expedita.

Esto quiere decir que ellos también están considerando que no es una cosa tan grave, señaló la ministra, quien en ese momento estaba en la capital chilena como parte de la delegación de Bolivia a las citadas cumbres.

Pero tras las intervenciones de Morales en los dos foros, la situación cambió para los conscriptos, quienes se vieron acusados y sujetos a posibles penas entre cinco y 20 años de cárcel.

El pasado 25 de febrero, un mes después de su detención, se efectuó la primera vista oral del caso en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, al norte de Chile.

En esta, el ministerio público planteó suspender condicionalmente el procedimiento para Choque y Cárdenas bajo la condición de una salida inmediata del territorio chileno, con prohibición del ingreso a ese país en el periodo de un año.

Para Fernández, quien portaba un arma al momento de su detención, la fiscalía pidió una pena de tres años y un día de cárcel, en un juicio abreviado, pena que se sustituiría por la expulsión del país.

Tras el rechazo de los tres conscriptos, se determinó que fuesen sometidos a juicio, pero tres días después la fiscalía realizó una nueva oferta, consistente en la liberación de los soldados, sin ningún cargo, y con la sola condición de no ingresar al país en un año, la cual fue aprobada este 1 de marzo por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Frente a la soberbia y a la prepotencia, la verdad se impone y esta liberación sin culpa, una liberación sin condena, es el triunfo de la dignidad del pueblo boliviano, manifestó el presidente Evo Morales durante un acto celebrado en la central ciudad de Cochabamba, unas horas después de conocerse la determinación del juzgado.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que la liberación sin culpa de los tres soldados se plasmó en la historia boliviana.

La verdad se impuso y tiene que ver con que el Estado boliviano actuó con serenidad y en apego a lo que dice el derecho internacional, destacó Saavedra al recibir a los soldados.

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Edwin de la Fuente, apuntó que los tres militares son un ejemplo, no solamente para la institución castrense, sino para la sociedad en su conjunto.

Los tres conscriptos manifestaron su alegría y felicidad al lograr su libertad incondicional sin culpa en el Juzgado chileno de Pozo Almonte, tras la audiencia solicitada por la fiscalía de esa región y su abogado defensor.

Cientos de chilenos también aprobaron la solución del conflicto y manifestaron su respaldo al restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Mientras tanto, el diputado por el Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez, destacó la inocencia de los tres soldados bolivianos y expresó su alegría por la liberación de los mismos.

Está clara su inocencia y estoy muy contento de que sea así por las relaciones diplomáticas y por el bienestar de los pueblos, manifestó Gutiérrez.

Tras la liberación de los militares, la ministra Dávila resaltó que las relaciones entre Bolivia y Chile están en punto muerto.

Entre tanto esté el presidente chileno Sebastián Piñera en el poder, no existe posibilidad de acercamiento ni de diálogo por las tensiones que se han producido, no de ahora, sino desde el momento en que llegó al Gobierno, afirmó Dávila.

Con el gobierno de Piñera es muy difícil que se vuelva a dialogar, pues lo ocurrido con los soldados, contrario a las normas internacionales, ha dañado demasiado al pueblo boliviano, destacó Dávila.

Según la ministra, existen heridas profundas entre los dos países y los pueblos sienten también eso.

Al mismo tiempo, lamentó la política de Piñera con respecto a Bolivia, distante a la de su antecesora, Michelle Bachelet.

Los gobiernos de Bachelet y Morales lograron el mayor acercamiento entre ambos países entre 2006 y 2009, al establecer una agenda bilateral de 13 puntos, que incorporó por primera vez en la historia la reivindicación marítima boliviana.

En Chile hay una gran discusión acerca de este error que cometió el Gobierno y muchos apoyan la demanda marítima, añadió Dávila.

El 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de su Gobierno de llevar a tribunales internacionales la reivindicación marítima ante la falta de voluntad de Santiago para resolver ese conflicto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Universidades investigadas por corrupción en Chile cierran carreras

PL

Universidades chilenas investigadas por la fiscalía por casos de corrupción cerraron algunas carreras para el curso escolar 2013, que en la enseñanza superior se inicia escalonadamente a partir de mañana.

Según reportó hoy Radio Biobío, el descenso en las matrículas en varios de los planteles investigados por la Justicia provocó el cierre de algunas especialidades.

Entre las universidades bajo pesquisa se encuentra la Pedro de Valdivia, que debió anular para primer año las carreras de arquitectura, diseño gráfico, publicidad, multimedia y relaciones públicas.

Su exrector Angel Maulén, es uno de los acusados por el escándalo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), junto al expresidente de esa dependencia Eugenio Díaz, y el exrector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga.

Según la fiscalía, durante el período 2009-2011, Díaz recibió alrededor de 300 millones de pesos (unos 620 mil dólares) por concepto de pagos de asesorías realizadas a cinco universidades que buscaban la certificación de la CNA para poder funcionar, entre ellas la Pedro de Valdivia.

Cuestionamientos a la calidad de estos planteles de cara al actual curso escolar provocaron que muchos estudiantes de nuevo ingreso y sus padres no los contemplaran entre las opciones.

En ese caso se encuentra también la Universidad Bernardo O'Higgins, donde las carreras de ingeniería civil industrial, técnico de nivel superior en enfermería, técnico de nivel superior en gastronomía internacional y pedagogía en educación parvularia no serán impartidas este año para alumnos de primero, por falta de matrículas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

América Central: El acoso sexual, una de las formas más comunes de discriminación por género en los centros de trabajo

CERIGUA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un estudio que busca contribuir a precisar los factores que pueden propiciar el acoso sexual hacia las mujeres en los lugares de trabajo, en países de Centro América y República Dominicana.

De acuerdo con la información, el documento presentado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue realizado por investigadores nacionales en cada uno de los países de la región y se propuso analizar la perspectiva de hombres adultos de la población general sobre la forma como entienden, explican y experimentan el acoso sexual hacia las mujeres en el ámbito laboral.

La investigación “Acoso sexual en el trabajo y masculinidad en Centro América y República Dominicana”, destaca que las insistentes proposiciones, tocamientos, acercamientos o invitaciones no deseadas, de naturaleza sexual, que pueden provenir de un superior o de un compañero de trabajo, influyen de manera directa en las posibilidades de empleo o el ambiente laboral y producen efectos negativos psicológicos y emocionales en las víctimas.

La OIT subraya que el acoso sexual es la forma más común de discriminación por género en el trabajo y atenta contra las más elementales condiciones para que las personas desarrollen sus trabajos en forma armoniosa y productiva.

A decir de Virgilio Levaggi, director de la oficina subregional de la OIT, esta investigación, pionera en la materia, revela nuevo conocimiento en torno al tema del acoso sexual laboral y se convierte en una herramienta valiosa para promover estrategias de prevención del mismo en los centros de trabajo.

Levaggi indicó que el documento aporta insumos sobre la manera en que los hombres viven su masculinidad y cómo estas vivencias se expresan en los lugares de trabajo llevando, en ocasiones extremas, a situaciones de abuso como el acoso sexual.

La OIT en el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer hizo un llamado a combatir la violencia hacia esta población en sus lugares de trabajo y advirtió sobre la importancia de desarrollar políticas, programas, legislación y otras medidas encaminadas a combatir la violencia de género en el ámbito laboral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alcaldesa estadounidense defiende inocencia de antiterrorista cubano

Deisy Francis Mexidor (PL)

La alcaldesa de Richmond, en California, Gayle McLaughlin, abogó porque el gobierno de su país escuche los argumentos que amparan la inocencia de Gerardo Hernández, uno de cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.

Hernández "no tuvo nada que ver con el derribo de dos aviones de (la organización terrorista) Hermanos al Rescate en 1996", afirmó McLaughlin.

La funcionaria señaló que el gobierno de su país debe darle la posibilidad al condenado "de saber cuáles fueron las supuestas pruebas que se usaron en su contra que lo sentenciaron a pasar el resto de su vida en prisión".

McLaughlin respaldó la demanda interpuesta en 2010 por el Centro de Derechos Humanos y Constitucionales (CDHC) de Los Ángeles, en la cual se exige a la administración estadounidense transparencia, a partir del Acta de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).

El Centro solicita que sean revelados los documentos acerca de los vuelos ilegales de las avionetas de la organización anticubana, que en reiteradas ocasiones violaron el espacio aéreo de la nación caribeña sin que la Casa Blanca tomara medidas al respecto, pese a las advertencias de La Habana.

Grupos solidarios han planteado que de darse a conocer todos los expedientes relacionados con el derribo, incluidas las imágenes satelitales celosamente guardadas por Washington hace 17 años, se despejarían muchas interrogantes, la principal la inocencia de Hernández.

Según la alcaldesa el CDHC está "haciendo un trabajo muy importante en la búsqueda de transparencia, porque además todas las personas amantes de la justicia tienen derecho a saber qué oculta Estados Unidos en este caso".

Por el cargo de conspiración para cometer asesinato, referido al incidente de las avionetas, un tribunal de Miami le impuso a Gerardo Hernández en diciembre de 2001 una de las dos sentencias de por vida que pesan en su contra.

Gayle McLaughlin ha expresado reiteradamente su solidaridad con la causa de los Cinco, como son conocidos a nivel mundial Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (este último en libertad supervisada en Estados Unidos desde 2011).

El 5 de junio de 2012, la gobernate local envió una carta al presidente Barack Obama en la cual le pidió "un gesto humanitario para poner fin a esta arbitrariedad" (de la prisión de los antiterroristas).

Según escribió entonces, una solución en ese sentido sería un mensaje claro al mundo, una importante base para mejorar (las inexistentes) relaciones entre los dos países.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami cuando monitoreaban los actos criminales planificados, financiados y ejecutados por grupos extremistas de origen cubano que han ocasionado más de tres mil 400 víctimas fatales en la isla en las últimas cinco décadas.

Washington rompió nexos diplomáticos con La Habana el 3 de enero de 1961, un año después, el 3 de febrero de 1962, el entonces presidente John F. Kennedy firmó un decreto que oficializó el bloqueo económico y comercial de su país contra Cuba.

McLaughlin, quien visitó por primera vez la nación antillana en 1986, aseguró en una entrevista anterior con esta agencia que desde ese año siente una conexión enorme con Cuba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La ONU pide eliminar las legislaciones discriminatorias de mujeres

PL

Naciones Unidas ratificó hoy la obligación de los Estados de eliminar de sus legislaciones todas las disposiciones discriminatorias contra la mujer originadas en normas sociales y culturales.

La reiteración fue hecha en Ginebra por el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, en ocasión del inicio este lunes en Nueva York de la 57 sesión de la comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer.

El experto recordó el deber de los Estados de garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas como factores esenciales para que ese sector de la población pueda ejercer su derecho a la alimentación.

Esa prerrogativa se traduce también en un mejor desarrollo físico y mental de los niños, pues aumenta la capacidad de estos de aprender y llevar una vida saludable y productiva, y en mejores resultados en materia de salud y alimentación en el hogar, agregó.

Al mismo tiempo, insistió, permite reequilibrar el poder de decisión en la familia a favor de la mujer e incrementar la productividad de las trabajadoras en la esfera de los alimentos.

De Schutter puntualizó la obligación de los estados en invertir para aligerar la carga de trabajo doméstico que soportan las mujeres y de redistribuir las funciones de los géneros según un enfoque transformador del empleo y la protección social.

Asimismo, reclamó la incorporación de una perspectiva de género en todas las leyes, políticas y programas estatales y la creación de incentivos que recompensen a las administraciones públicas que fijen y alcancen objetivos en esa materia.

Además, sugirió la adopción de líneas dirigidas a lograr la plena igualdad para las mujeres bajo la supervisión de un órgano independiente que controle los avances al respecto.

Sobre las mujeres campesinas, el relator de la ONU demandó combatir las restricciones culturales que las afectan y destacó la necesidad de una redistribución de los roles entre ellas y los hombres del sector agrícola.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de 5 millones de españoles desocupados

ANSA

La desocupación registrada en las oficinas públicas de búsqueda de empleo superó los cinco millones de personas, según datos difundidos hoy.

El número de desempleados aumentó en febrero en 59.444 personas y superó por primera vez los cinco millones, situándose en 5.040.222 desempleados, un 1,19% más que el mes anterior.

En un año, desde febrero de 2012, el desempleo se incrementó en 328.124 personas, el 6,96%. Entre los extranjeros el desempleo subió en 5.591 personas en febrero respecto a enero (0,9%) y bajó en 27.517 en un año (4,2%), lo que situó el total de desocupados extranjeros en 628.070.

El instrumento considerado más fiable para medir el desempleo, la Encuesta de población activa (EPA) del Instituto nacional de Estadística (INE), arrojó hace un mes 5,9 millones de personas desempleadas con una tasa de desempleo del 26%, que alcanza el 55% entre los jóvenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Aerolínea española Iberia afronta su segunda semana de huelga

PL

Los trabajadores de la aerolínea española Iberia iniciaron hoy la sexta jornada de una huelga de 15 días, en protesta por la decisión de la compañía de suprimir tres mil 807 empleos.

En esta segunda tanda de paros -la primera se desarrolló entre el 18 y el 22 febrero últimos-, al personal en tierra y tripulantes de cabina se sumarán los pilotos, quienes también secundarán la medida de fuerza en su último tramo, previsto del 18 al 22 del presente mes. Para esta semana, la empresa de aviación más grande de este país y las compañías con las que opera y comparte servicios (Iberia Express, Air Nostrum y Vueling) cancelaron unos mil 370 vuelos, la mayoría con destinos nacionales o europeos.

Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo para tres mil 807 personas, el 19 por ciento de su plantilla, tras fracasar la negociación de un duro plan de reestructuración que contemplaba inicialmente el despido de cuatro mil 500 trabajadores.

El ajuste establece, además, fuertes rebajas salariales y una reducción del 15 por ciento de la capacidad operativa del consorcio, que en enero de 2011 se fusionó a su similar británica British Airways en el grupo Internacional Airlines Group (IAG).

Para ello, la línea aérea insignia española anunció el fin de los vuelos a La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana) a partir del venidero 1 de abril.

Además de anular los trayectos hacia esas dos capitales, Iberia también rescindió sus conexiones directas con otras dos capitales latinoamericanas: San Juan de Puerto Rico y Montevideo (Uruguay).

Hace unas semanas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, emplazó a la aerolínea a priorizar la viabilidad por encima de su rentabilidad y renunciar a la suspensión de esas rutas.

Soria subrayó que América Latina es un mercado muy importante para España y para la compañía y no existe ninguna razón para que se pierda.

Luego de protagonizar 18 jornadas de huelga entre diciembre de 2011 y abril de 2012 en rechazo a la creación de Iberia Express -filial de bajo coste-, los pilotos acordaron sumarse a la actual protesta en sus dos últimas tandas.

En opinión de los aviadores, las decisiones tomadas desde el nacimiento de IAG van orientadas al vaciamiento de producción y de activos de Iberia, con el fin de financiar las pensiones de los trabajadores británicos.

Miles de empleados de la compañía realizarán esta semana manifestaciones ante la sede de la empresa en Madrid y en el aeropuerto de Barajas para denunciar el drástico plan de reorganización.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy nombró hace 12 días un mediador para intentar resolver el conflicto y poner fin a la mayor huelga que encara Iberia en su historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Portugueses exigieron dimisión del gobierno y expulsión de la troika

XINHUA

Un millón y medio de portugueses, según las cifras divulgadas por el Movimiento "Que se lixe a troika" (Que se fastidie la troika), salieron el sábado a las calles en Lisboa y de otras 40 ciudades en Portugal para exigir la dimisión del gobierno conservador portugués.

El objetivo de la protesta era pedir la dimisión del gobierno conservador liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho y la expulsión de la troika --conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)-- fuera de Portugal.

Hubo también manifestaciones del mismo tipo en algunas capitales europeas.

Funcionarios del FMI están en Lisboa para realizar la séptima evaluación periódica del programa de ayuda externa que recibió Portugal por 78.000 millones de euros.

"FMI fuera de aquí, la troika no manda en el país", fue una de las consignas más repetidas por los miles de manifestantes que llegaron hasta la plaza de Comercio de Lisboa, en donde terminó la manifestación.

Allí, al unísono, los manifestantes cantaron "Grandola Vila Morena", la melodía que en abril de 1974 sirvió de contraseña a los capitanes que protagonizaron la Revolución de los Claveles.

La canción volvió a convertirse en el himno de una gran protesta contra la troika.

La principal queja de los portugueses que se manifestaron hoy era el plan de austeridad impuesto por el gobierno conservador, como lo afirmó Alexandra Martins, una profesora y miembro de la Plataforma 15 de Octubre.

"Tenemos que echar al gobierno antes de que todos nos muramos de hambre", indicó Martins.

Con ese mismo sentimiento, el movimiento "Que se lixe a troika" presentó una "moción de censura popular" con la que dijeron que "el gobierno ha sido despedido".

"En democracia, el pueblo es quien ordena, queremos romper con las políticas de la troika y tomar el presente y el futuro en nuestras manos", decía el comunicado que leyó uno de los portavoces.

"Dimisión" y "basta ya" fueron las palabras con las que terminó la manifestación organizada por el movimiento cívico y a la que se sumaron las "mareas de jubilados, funcionarios, profesores y sanitarios", así como la Confederación General de Trabajadores Portugueses y los militares lusos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bulgaria, ¿otro fracaso de políticas de ajuste?

Antonio Rondón (PL)

La caída del gobierno del primer ministro conservador búlgaro, Boiko Borisov, pone en evidencia, una vez más, los supuestos avances de las políticas de austeridad y saca a flote las consecuencias sociales de los ajustes de tono neoliberal.

Borisov, un exguardaespaldas y practicante de kárate que llegó al gobierno tras los comicios de 2009, en medio del retroceso de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y con promesas de acabar con la corrupción, fue puesto luego como ejemplo del modelo defendido por la Unión Europea (UE).

El gobierno de centroderecha recibió cerca de 20 mil millones de euros de los acreedores en 2010 (10 mil millones del Fondo Monetario Internacional, cinco mil millones de la Comisión Europea y mil 500 millones del Banco Central Europeo).

Para entonces, los partidarios de ingresar a la zona euro llegaban al 49 por ciento de la población, algo que se espera ocurra entre 2014 y 2015.

Mientras la crisis financiera avanzaba en la zona euro, el equipo de centroderecha de Borisov aplicó estrictas regulaciones económicas, privatizaciones y recortes sociales para quedar esa nación de Europa del Este con un crecimiento de dos puntos, en 2011.

Pero, ¿a qué costo? Bulgaria es el país más pobre de la UE, con los salarios más bajos que apenas llegan a un promedio de poco más de 350 euros, mientras el mínimo es de 150 y las jubilaciones, las más modestas de la zona, quedan en 75.

El 20 por ciento de la población se encontraba en julio de 2012 por debajo de la umbral de la pobreza, situado en 120 euros, un poco menos que la tarifa promedio de electricidad a pagar por los consumidores desde enero de este año, casi el triple del mismo periodo del pasado año.

Los ingresos de los búlgaros son tan bajos que para llegar a los de los portugueses, considerados los más pobres de la zona euro, deberían esperar hasta el 2040 a fin de alcanzar esa meta y solo si la nación balcánica contara con un crecimiento sostenido anual de entre cuatro y cinco por ciento.

Así, los gastos en energía, viviendas y mantenimiento del hogar fueron en Luxemburgo de unos 35 mil euros anuales, mientras en Bulgaria apenas llegaron a los tres mil 400.

De hecho, la llegada de tarifas con el triple del precio detonó la protesta social que de un fenómeno aislado pasó a ser una especie de "primavera búlgara", si empleamos un término acuñado por Occidente al referirse a disturbios registrados en varias naciones árabes y del norte de África.

Miles de personas se lanzaron a las calles sin líderes visibles, convocados por organizaciones de defensa de los derechos de los ciudadanos, a través de las redes sociales en Internet.

Ello llevó a enfrentamientos con la policía en Sofía y al menos una treintena de localidades en el pequeño estado ex socialista centroeuropeo de apenas siete millones 398 mil habitantes.

Al menos, 28 personas resultaron heridas en los mencionados choques que desembocaron en la renuncia de Borisov y su equipo. El dirigente conservador debió declarar que se trataba de la voluntad del pueblo, a la cual debía atenerse.

Para especialistas, Borisov podría intentar con esa maniobra salvar el capital político que aún pudiera quedar de parte de su partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).

Ello esta dirigido a lograr una mayor actuación en los comicios adelantados del 12 de mayo próximo, fecha que anticipó el presidente Rosen Plevneliev.

De ahí que con el gobierno conservador fuera de la política se intenta desligar las protestas del programa puesto en práctica por el equipo de centroderecha, aunque quedan dudas sobre la efectividad de tal maniobra.

Muchos recuerdan las promesas de Borisov de aplicar un severo programa de lucha contra la corrupción, fenómeno considerado endémico en la nación europea, que, sin embargo, quedaron en papel mojado, como lo demostraron las exigencias de los manifestantes, quienes llamaron a purificar a los órganos del estado.

Entre las principales demandas, después de lograr la salida del gobierno, estuvieron la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la formación de una Asamblea Constituyente que pueda introducir cambios en la Carta Magna, como la modificación del actual sistema electoral.

Por ahora los miembros del legislativo, en el cual el partido GERB de Borisov controla 117 bancas de un total de 240, se eligen por un sistema proporcional y listas de partido, en lugar de ser de forma individual y por propuestas de un solo mandato.

Además, los participantes en las demostraciones exigieron nacionalizar las empresas foráneas encargadas de la administración de la esfera energética como las checas CEZ y Energo Pro, así como la austriaca EVN, responsabilizadas con la subida de los precios.

Para algunos especialistas, citados por la prensa búlgara, el alza de las tarifas también está ligado con la aplicación de un controvertido impuesto sobre las ganancias de las empresas foráneas, que luego se revierte en la subida de precios.

Además, la mayoría de las compañías de la pequeña nación balcánica emplea el carbón como combustible, sujeto a severas multas ambientales por la UE, al ser emisores de gases contaminantes a la atmósfera como dióxido de carbono.

Por otro lado, la llamada energía verde o ecológica y la renovable aún resulta muy cara desarrollarla en el mencionado país.

El estado tampoco puso en práctica otras vías de obtener energía más barata como el gas esquisto y bajo presión de organizaciones ecologistas retiró el permiso para el desarrollo de esa tecnología por la compañía estadounidense Chevron.

Medios de prensa en Sofía destacan que varias organizaciones ecologistas norteamericanas lanzaron campañas para denunciar el profundo daño ecológico producido por la explotación del gas esquisto, pues las sustancias empleadas en el proceso dañan sin remedio el suelo y los cultivos.

El máximo dirigente del Partido Socialista (BSP), Serguei Stanishev, declaró en su momento que en caso de vencer en las elecciones adelantadas y poder formar gobierno, su organización volverá a reforzar la cooperación con Rusia para construir el gasoducto Torrente Sur a fin de llevar gas del mar Negro a Europa occidental.

Los socialistas también podrían retomar el proyecto de construcción de la central nuclear de Belene, en cooperación con la empresa rusa Rosatom.

Por ironías del destino, una de las principales condiciones impuestas a Bulgaria antes de su ingreso a la UE en 2007 fue, precisamente, el cierre de al menos dos plantas nucleares y la paralización de las obras en una tercera, por supuestamente representar una amenaza para Europa.

Otra exigencia era acabar de raíz con la corrupción, pero, como se deduce de las exigencias de las manifestaciones que echaron abajo al gobierno, tal demanda quedó fuera de la mira europea.

Las centrales nucleares cerradas producían cientos de megavatios que en su momento le permitieron a Bulgaria ser un exportador de energía eléctrica a países vecinos. Ahora, fueron las altas tarifas eléctricas el detonante de protestas que pusieron fin al gabinete de derecha.

Analistas consideran que con las elecciones generales se espera un empate técnico cercano al 25 por ciento entre el GERB y el BSP, el principal de la oposición, lo cual augura la falta de una clara mayoría en el próximo legislativo.

De tal forma, sería necesario la búsqueda de una tercera o más fuerzas políticas para poder conformar un gabinete de mayoría.

Plevneliev reconoció que tras las propuestas al GERB y al BSP -ambas rechazadas- para formar gobierno, y la esperada negativa del Movimiento Derechos y Libertades, de la minoría turca, era evidente la convocatoria de comicios anticipados, en lugar de realizarlos el 7 de julio como estaba previsto.

Sin embargo, se percibe un hastío de la población de su clase política y de ello habla, por ejemplo, una misiva enviada por miembros del Ministerio el Interior al Parlamento, que exige evitar el nombramiento de un nuevo titular de entre integrantes de gobiernos anteriores.

De hecho, la situación socioeconómica, la corrupción y los bajos ingresos forzaron la salida de entre un millón 200 mil y un millón 600 mil personas de este país desde 1989. Los búlgaros representan el cuatro por ciento del movimiento migratorio de la UE.

Un estudio del sindicato Confederación de Trabajo Podkrepa indicó que más de la mitad de los búlgaros que emigraron no tiene ninguna intención de regresar, mientras solo en los últimos tres años, 25 mil nacionales de entre 25 y 29 años de edad salieron de la mencionada nación, para viajar incluso a otros estados en crisis evidente como España.

Muchos de ellos, aunque son profesionales y universitarios buscan empleos en el sector agrícola, transporte, comercio o en el servicio doméstico, donde, sin embargo, reciben mejores salarios.

Las remesas que envían los búlgaros a su país oscilan entre 700 y 800 millones de euros anuales.

La catedrática Temenujka Rakajiiska, de la Academia de Ciencias de Bulgaria, afirmó que entre 2009 y 2012 se duplicó el desempleo hasta llegar en julio pasado al 12,4 por ciento.

Un sondeo publicado por la prensa en Sofía indicó que el 34 por ciento de los interpelados si tuviera la oportunidad viajaría a Grecia, 32 al Reino Unido, 24 a Alemania y el 20 a España.

En tales condiciones, sería algo fuera de tono hablar del supuesto logro que representa para Bulgaria el contar con un déficit presupuestario en 2012 de 0,9 por ciento.

Tal cifra está muy por debajo de los tres puntos exigidos en la UE, un sueño para estadistas como la canciller federal Angela Merkel, que exige a sus colegas europeos ahorrar y gastar con efectividad.

Llama la atención que pese a las demandas populares de nacionalizar la esfera energética para buscar más justicia en la política de precios, el presidente Plevneliev, al anunciar la posible convocatoria de comicios adelantados, defendiera la necesidad de liberalizar la rama energética y de consumir con más racionalidad.

De cualquier forma, lo que se perfila por ahora es la formación de un gobierno tecnócrata, la disolución del legislativo unicameral y la convocatoria oficial de elecciones para mayo, con resultados imprevisibles, mientras la población demuestra una vez más el derribo de un gobierno que aplicó insoportables medidas de austeridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.