martes, 5 de marzo de 2013

Hugo Chávez: De Sabaneta a la historia

PL

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, acumuló en su andar un camino que lo llevó desde Sabaneta, en estado Barinas, a la historia por el profundo cambio que impulsó en el país.

Nacido el 28 de Julio de 1954 en esa localidad de los llanos de Barinas y fallecido este martes en Caracas, fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

Reconocido por una singular personalidad capaz de captar los más diversos sentimientos populares, recibió en su formación la influencia militar y al ingresar en una escuela de ese tipo en 1971.

Tras cuatro años de estudio, se graduó como subteniente y licenciado en Ciencias y Artes Militares e inició una carrera en la entonces Fuerza Armada Nacional, en la que alcanzó, en 1990, el grado de Teniente Coronel.

De manera adicional, este proceso le facilitó el conocimiento de los más recónditos sitios del país y la crítica situación en que sobrevivían millones de venezolanos.

Seguidor del pensamiento y la obra del Libertador, Simón Bolívar, Chávez realizó también estudios de postgrado en Ciencias Políticas, que estructuraron y sistematizaron sus tempranas inquietudes políticas y sociales.

Fueron precisamente esas inquietudes el origen de la fundación en 1982, junto con otros oficiales del cuerpo castrense, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en el entorno de una deteriorada situación sociopolítica en el país, que condujo, en 1989, a la explosión popular conocida como El Caracazo.

La Venezuela de los años 80 y 90 del pasado siglo se caracterizó por el agotamiento del modelo neoliberal instruido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y entronizado por gobernantes venales y corruptos, que llenó el país de millones de pobres a pesar de las inmensas riquezas generadas por la explotación petrolera.

Es en ese escenario en el que lidera, el 4 de febrero de 1992, una rebelión cívico-militar contra el presidente de turno, Carlos Andrés Pérez, que terminó en un fracaso, pero con el "por ahora" pronunciado por Chávez al asumir públicamente la responsabilidad por esa acción, se convirtió en el punto de partida de un proceso político que cambiaría al país.

Por esos hechos, Chávez estuvo dos años en prisión, de donde salió fortalecido ideológica y políticamente, y entonces fundó el Movimiento V República.

Tras su liberación, comenzó un peregrinar social y político por todo el país, además de sumar a sus filas a estudiantes,

profesionales, pequeños y medianos empresarios, campesinos, cultores, pescadores, mineros, indígenas, obreros, mujeres, jóvenes, militares, dirigentes locales y a la casi totalidad de la dirigencia de la izquierda venezolana.

Todo ello bajo las banderas del rescate del pensamiento bolivariano y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado, recuperar la soberanía popular y nacional, así como transformar la estructura de exclusión social de las grandes mayorías.

De esa forma, intervino en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, apoyado por los partidos Comunista (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otros que mantenían entonces posiciones de izquierda.

En esos comicios, Hugo Chávez fue electo por el 56,2 por ciento de los votos válidos y se convirtió en el 47 presidente de Venezuela, apoyado por el voto popular con el entonces segundo más alto porcentaje alcanzado por un candidato presidencial en cuatro décadas.

Tras la toma de posesión, el 2 de febrero de 1999, los acontecimientos se sucedieron con inusitada rapidez.

Un referendo constituyente, la elaboración de una nueva Carta Magna en sustitución de la de 1961 y su aprobación por el Parlamento el 15 de diciembre, marcaron el primer año de gobierno y crearon las bases de un profundo proceso de reformas políticas, económicas y sociales que continúa en la actualidad.

En virtud de lo establecido por la nueva Constitución Bolivariana, fueron convocadas elecciones generales para el año siguiente, a fin de ratificar a todos los cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia, y en esa cita Chávez fue ratificado al obtener el 59,76 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la batalla política era intensa, pues las medidas ejecutadas por el gobierno para afianzar la soberanía y consolidar la independencia, entre ellas la Ley de Hidrocarburos de 2001, dirigida a recuperar los recursos derivados del petróleo, soliviantaron en su contra a los sectores más acomodados del país, que contaron entonces -y ahora- con el respaldo de Estados Unidos.

El efímero golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de finales de 2003 y principios de 2004, fueron los intentos más graves de la oligarquía venezolana, asociada a intereses foráneos, de tratar de librarse de Chávez y de recuperar el control del país, frustrados por la resistencia popular y de la mayor parte de los militares.

Al mismo tiempo, comenzaron a ejecutarse las misiones sociales, entre ellas, Barrio Adentro, para la atención médica gratuita de la población de menos recursos, y Mercal, surgida tras las carencias provocadas por el paro petrolero y dirigida a proveer alimentos a bajos precios a los venezolanos.

Tras superar el referendo revocatorio promovido por la oposición en 2004 y ser reelegido en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez emprendió el período de gobierno 2007-2012 con un creciente apoyo de la mayor parte de la población, que lo ve como el líder que les sacó de la sempiterna exclusión y les cambió la vida.

Los comicios del 7 de octubre del 2012 llevaron a la reelección del mandatario para un nuevo periodo 2013-2019, con el respaldo del 55,07 por ciento de los electores al acumular ocho millones 191 mil 132 votos, en un proceso donde la participación llegó al 80,4 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela. Vicepresidente Maduro: Falleció el Presidente Chávez

TELESUR - APORREA

El Vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte del Presidente Chávez. Este martes 5 de marzo de 2013, luego de haber acudido a la reunión con la dirección político militar de la Revolución, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que el presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció a las 4 y 25 de la tarde.

El vicepresidente dijo que ha previsto un despliegue especial de la Policía Nacional Bolivariana para garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.

"En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria. Nosotros los civiles y militares asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias".

Que no haya violencia ni odio. Sino amor, paz, unidad y disciplina. Unidad, batalla y victoria, con la unidad del Pueblo y la FANB

En las próximas horas se anunciarán los detalles del sepelio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De Argentina a Francia, caminos de la resistencia al extactivismo

Irina Mendiara (OPSUR)
.


Mientras en Argentina, después de la nacionalización de YPF, el pensamiento único en materia extractiva coloca como principio incuestionable el desarrollo de la explotación de recursos no convencionales (shale, tight) y se felicita por creer en sus promesas de prosperidad económica sin cuestionar sus costos; mientras la vociferación patriótica de la supuesta soberanía energética recuperada deja en silencio toda difusión de información a la ciudadanía (y su consulta) sobre las consecuencias medioambientales y las perjuicios de este tipo de explotación para poblaciones presentes y generaciones futuras; mientras la Presidenta inaugura un nuevo pozo exploratorio y se entusiasma con avidez: «Queremos ir por todo, por el convencional y el no convencional»[1] ; mientras en Argentina es hora de celebraciones eufóricas que no dejan lugar a preguntas que apenas articuladas son descartadas y acusadas como intentos de desestabilización; mientras este panorama se cristaliza, en otros países el debate público en torno a los no convencionales está abierto y los cuestionamientos son cruciales, vitales.

Es el caso de Francia, que en estos días debate un proyecto de Ley de prohibición de la exploración y la explotación de hidrocarburos no convencionales. En gira por Europa Diego di Risio, representante del Observatorio Petrolero Sur, fue recibido en la Asamblea Nacional en París por diputados franceses preocupados por la situación argentina en materia de no convencionales. Entre ellos, Sergio Coronado – diputado de la 2da circunscripción de franceses en el extranjero (América Latina y Caribe) y presidente del Grupo de Amistad Francia/Argentina – y el diputado François-Michel Lambert de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea. Este encuentro fue además la ocasión de intercambiar con el autor del proyecto de ley, el diputado François-Michel Lambert, quién pudo así explicar la necesidad de esta iniciativa de ley.

Pero antes de entrar en el proyecto legislativo, que a continuación presentamos traducido, quizás sea pertinente volver sobre el panorama francés respecto de este tipo de explotación. En 2011, gracias a la movilización de colectivos ciudadanos y a la información que se pone en circulación sobre las consecuencias de este tipo de explotación, se vota por primera vez en Francia un texto de ley de prohibición (n° 2011-835 del 13 de Julio de 2011). Desde entonces todos los permisos solicitados para este tipo de exploración por empresas de extracción de hidrocarburos, tanto francesas como extranjeras, son denegados. A pesar de la presión de los industriales -y su cantinela repetida hasta el hartazgo (y no por repetida verdadera) de independencia energética y tesoros escondidos bajo tierra-, se produjo un consenso ciudadano acerca de la necesidad de no condenar el futuro por un provecho a corto plazo. Quizás tengamos que volver a explicarlo esquemáticamente: la fracturación hidráulica en cuestión es la técnica para extraer el gas o el petróleo contenido en rocas porosas (yacimientos no convencionales) que liberan estas reservas al ser impactadas por la inyección a gran presión de grandes cantidades de agua (según el tamaño del pozo: entre 3000 y 30 000 m3 de agua) mezclada con arena y químicos. En el mismo gesto se producen desestabilizaciones (sísmicas) del suelo, contaminación del agua de las napas freáticas (el verdadero tesoro en peligro) por filtraciones (el 20% del agua inyectada en la roca remonta a la superficie con el gas) y el peligro de un pasivo ambiental inestimable, ya que el agua contaminada que remonta en superficie y debe ser tratada es lo que provoca el mayor problema ambiental. Así el suelo queda envenenado por ese «eficaz cóctel»; la impermeabilización de los pozos está lejos de ser infalible.

Vale decir que en el contexto francés estamos hablando desde 2011 de un texto de prohibición de la «exploración», proceso que lamentablemente en Argentina ya está bien avanzado y movilizado en extracción. En Francia el opaco lobby petrolero insiste en una hipócrita demanda de transparencia: ¿por qué privarse del conocimiento de lo que contiene nuestro suelo?. La respuesta es clara: porque para la exploración se utiliza la misma técnica de fracturación que para la explotación, lo cual significa que se autoriza el principio mismo y sus costos ambientales concretos.

Pero la ley francesa adoptada en 2011 tiene un problema de formulación. Se trata de la prohibición de la exploración por la técnica de fracturación hidráulica. Sin embargo, deja en suspenso la posibilidad de aplicar otras técnicas que de pronto harían de la exploración y la explotación algo aceptable. Es ahí donde vuelve a hacerse patente la insistencia de las empresas extractivas por encontrar la fisura: existirían otros métodos en experimentación ¿entonces porqué no intentarlo con las nuevas técnicas? Precisamente por esa misma razón: están en experimentación (todavía no han causado los desastres ambientales constatados en Estados Unidos, Canadá o incluso, Argentina). Y porque el principio es el mismo: también producirán fugas de gas colaterales (¿recuerdan la imagen de Gasland donde del grifo de agua se enciende fuego?), filtraciones en las napas freáticas (o en reservas como los acuíferos) y fuertes emisiones de gas de efecto invernadero. Mientras que ninguna de las técnicas alternativas actualmente en estudio funciona sin intervención de agua en alguna u otra etapa. El proceso de fracturación del suelo en busca de gas encontrará en algún momento agua que se infiltrará y subirá contaminada a la superficie. Por otro lado, una vez adjudicado un permiso ¿cuáles son las posibilidades de que se quede sólo en « conocimiento »? Una empresa que invierte en exploración ya tiene calculada la amortización en la futura explotación. El margen para hacer marcha atrás es mínimo (si acaso existe voluntad política o preocupación ambiental) y no depende del bien común sino del cálculo de negocios.

Mientras se desgastan energías en estos intentos perdemos tiempo, recursos e inteligencias que necesitan ser invertidas en construir otro modelo energético, esta vez sostenible y durable. La era del post-petróleo ya llegó y seguimos postergando la confrontación con la realidad con tentativas irracionales -desde todo punto de vista-, irresponsables y desesperadas que profundizan el problema. El diputado ecologista Lambert explica en el encuentro: “La explotación de hidrocarburos no convencionales desde un punto de vista económico no tiene sentido. No tiene sentido porque en Francia, en todo caso, son 15 o 20 años de explotación. Se necesitan inversiones e investigaciones que movilizarán fondos públicos, créditos de impuestos para subvenciones y ayudas para que en 20 años se termine. Tomo como ejemplo si hiciéramos lo mismo para construir una línea de tren diciendo quiero dinero para poder construir la línea de tren pero en 20 años ya no va a servir para nada, me tomarían por un loco. Es la misma lógica. Yendo más lejos, el dinero que ponemos en el gas de esquisto -en los no convencionales- es dinero que no ponemos en energías renovables que ellas sí estarán aquí en 50, 100 años. Así que nos retrasamos en el desarrollo de energías renovables que son el verdadero futuro”.

Sin embargo, el actual gobierno socialista francés mide sus palabras en contexto de crisis y volvemos a escuchar la canción entre algunos de sus miembros: promesas de puestos de trabajo de los que no habría que privarse y, una vez más la « patriótica » -y falaz- independencia energética. Y aunque el gobierno francés ratifica la prohibición de la fractura hidráulica, no se pronuncia con claridad frente a las técnicas que podrían utilizarse en el futuro. La puerta queda cerrada pero no con llave. De ahí la necesidad de este proyecto de ley del diputado Lambert: producir un cerrojo jurídico y sentar las bases de un posicionamiento claro que proteja a futuro. Vemos que incluso en países donde la opinión ciudadana pudo resistir al avance de la industria extractiva, en este caso de no convencionales, nada está ganado definitivamente. Los grupos de presión cuentan con los medios económicos -y por eso con el tiempo necesario- para ejercer influencia, seguir torciendo la mano en la pulseada y reclutando adeptos, incluso entre los « bien-pensantes » (los más valiosos).

Aquí va entonces la traducción del proyecto de ley que acaso pueda darnos en contexto argentino algunas ideas. Abrir el campo de posibles implica en todos lados tomar decisiones claras para no quedar encerrados en circuitos de repeticiones, profundizando modelos extractivistas que ya han demostrado su límite: se agotan.

OPSur se reunió en París con representantes de la Asamblea Nacional. Proyecto francés para la prohibir la exploración y explotación de recursos no convencionales.

Descargar proyecto de ley: Castellano http://www.opsur.org.ar/blog/wp-content/uploads/2013/02/proyecto-en-espanyol.doc

Francés http://www.opsur.org.ar/blog/wp-content/uploads/2013/02/Proyecto-Ley-Prohibir_exploraci%C3%B3n_explotaci%C3%B3n_hidrocarburos-noconvencionales.pdf

Nota
1. En: Página/12, jueves 14 de febrero de 2013. «El oro negro también se esconde en Chubut »

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las ilusiones presidenciales

RED ECO

La presidenta Cristina Fernández dijo el viernes pasado en su discurso de apertura de las sesiones legislativas que “el Plan Fines creado fue una de mis mayores ilusiones”. Esta ilusión contradice otros momentos de su discurso de acabar con la precariedad laboral y el proyecto de avanzar en una educación igualitaria y de calidad. El Plan Fines desconoce todos los derechos de los trabajadores de la educación y contempla una educación de baja calidad.

La presidenta dijo: “El Plan Fines creado fue una de mis mayores ilusiones, que todos aquellos mayores y no tan mayores porque un chico de 20 años no puede ir al primer año del secundario porque hay cuestiones generacionales, de convivencia. El Plan Fines fue pensado para todos aquellos argentinos que habían pasado la edad del primario, del secundario pero no lo habían terminado. Me tocó el otro día en el Gran Rex entregando, cuando estábamos presentando el plan educativo hasta el 2018, entregar el certificado número 400 mil, 400 mil argentinos que obtuvieron, terminaron su secundario o su primario” (1).

Docentes de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires comienzan a manifestar su rechazo a una forma educativa que, subrayan, va por fuera del estatuto docente, precariza el conocimiento y está destruyendo la modalidad del sistema educativo de adultos (Cens, Centros educativos de nivel secundario de adultos, y las escuelas medias de adultos).

En tanto, es llamativo que los diferentes sindicatos de alcance nacional y provincial mantengan un silencio al respecto atendiendo, además, a que las manifestaciones presidenciales realizadas acerca a este plan educativo fueron hechas en cadena nacional y en dos instancias de amplia repercusión nacional (presentación del Plan Quinquenal Docente aprobado por el Consejo Federal de Educación el pasado 5 de diciembre en el Teatro Gran Rex y la apertura de sesiones legislativas en el Congreso Nacional, el viernes pasado).

¿Qué es el Plan FINES?

El Plan Fines es un plan diseñado para asegurar la terminación del nivel secundario. Los alumnos concurren dos veces por semana 4 horas y cumplimentan un año escolar en un cuatrimestre Fines. Es decir, en un año y medio de 8 horas semanales el alumno termina el secundario.

Docentes y agrupaciones docentes de Esteban Echeverría, Avellaneda, Bahía Blanca, Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela, entre otros distritos, cuestionan que esta forma concurrencia no garantiza el aprendizaje de contenidos mínimos. Por ejemplo: ciencias naturales del primer año de la secundaria superior de la provincia de Buenos Aires prevé que el alumno aprehenda características de los seres vivos y el cuerpo humano; los materiales y sus propiedades; la energía; los objetos del sistema solar y sus movimientos. La pregunta que se hacen es como estos conocimientos básicos pueden ser enseñados y aprehendidos en dos clases semanales, menos de la mitad de horas reloj que la educación formal, además de la discontinuidad educativa que esto conlleva.

En este sentido, concluyen que el título Fines es “papel pintado” que no permitirá el acceso a estudios terciarios y universitarios por la desigualdad de contenidos y que, fundamentalmente, quiebra un sistema que organiza todas las modalidades de la educación en una cursada de lunes a viernes. Precariza, por lo tanto, el conocimiento en sociedades donde se instala como valor primario el conocimiento para el ingreso al mercado del trabajo y para el desarrollo de una ciudadanía plena.

Los derechos no existen en el Fines

El Plan Fines desconoce todos los derechos de los trabajadores de la educación contemplados en el estatuto docente de la Provincia de Buenos Aires el cual “determina los deberes y derechos del personal docente que ejerce funciones en los establecimientos de enseñanza estatal, dependientes de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires” (2).

Los docentes y/o estudiantes del Plan Fines tienen un acceso, permanencia y salida totalmente precaria. Podríamos decir, que es una de las nuevas formas del trabajo precario.

Los docentes y/o estudiantes que deseen ingresar a dar clases al Plan Fines deberán presentar un proyecto didáctico en las secretarías de inspección de cada distrito boanerense, los cuales serán evaluados por docentes e inspectores designados especialmente. No está estipulada la forma en que se realiza esta evaluación y las razones de una mayor o menor calificación del proyecto. De acuerdo a esta evaluación se conformara un listado de docentes Fines de mayor a menor puntaje obtenido.

Esta modalidad desconoce la forma de ingreso a la docencia según el articulado que establece el estatuto docente Así, el estatuto establece en el Capítulo X la clasificación del personal docente, en el Capítulo XII los “elementos” para la clasificación docente y el Capítulo XIX los requisitos para el ingreso a la docencia. Por ejemplo: un docente que posee el título habilitante, ingresara al listado oficial y su lugar dentro del listado estará determinado por la antigüedad, el puntaje docente, la pertenencia al distrito, etc.

Una vez confeccionado el Listado Fines, el docente y/estudiante debe concurrir a los concursos docentes en escuelas determinadas por cada distrito y realizados por inspectores. Solo pueden participar de estos concursos los docentes y/o estudiantes que presentaron el proyecto pedagógico y, por lo tanto, ingresaron al “Listado Fines”.

El listado Fines está por fuera del estatuto docente que prevé los tipos de listado: oficial, complementario, in fine o emergencia. Además, los concursos docentes se realizan para todas las modalidades del sistema educativo y en todos los distritos bonaerenses, en las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) distritales, con días y horarios estipulados y difundidos al iniciar el ciclo lectivo y del cual pueden participar todos los docentes del distrito o de otros distritos inscriptos oportunamente.

El docente al tomar horas en Fines firma un acta de compromiso y la estabilidad comprende la duración cuatrimestral de la cursada Fines. Se lo podría encuadrar dentro de las formas precarias de trabajo bajo un contracto temporal. Es más, los docentes que están trabajando en el sistema educativo perciben la retribución por los recibos de la Dirección General de Cultura y Educación como todos los docentes, pero quienes no han ingresado al sistema deben anotarse como monotributistas.

Esta forma de contratación desconoce, por lo tanto, el artículo del estatuto docente N°3, 4 inc.a y f, artículo N°7 inc.a, 17, 18, 59 y 60, que establecen las instancias de estabilidad docente en su carácter de: titular (artículo N°50, 57, 64 y 65), provisional (artículo N°107, 108, 109, 111 y 113) y suplente (artículo N°107 inc.2b, 108, 110, 112 y 113).

Además, las horas de clases en el Fines reciben la denominación de tutorías. La designación del docente como tutor no está prevista en el estatuto del docente o en los acuerdos paritarios alcanzados hasta la fecha. El docente y/o estudiante que ingresa al sistema educativo formal lo hace como profesor o maestro de acuerdo a las diferentes modalidades, reconocido en el artículo 2 inc.b del estatuto.

Estas tutorías reciben un salario por hora de trabajo menor al que perciben los docentes, lo que va en detrimento del artículo N°7 inc b, 31 y 32 del estatuto docente. Por lo tanto, el docente de Fines es un trabajador que resulta más barato, lo que va, además, contra la premisa: a igual trabajo, igual salario.

El trabajo en Fines al no estar encuadrado dentro de los deberes y derechos estipulados en el estatuto docente no goza de los demás derechos conquistados por los trabajadores de la educación. Por ejemplo: licencias reglamentarias previstas en el artículo 7 inc. k, 114, 115, 116, 117; indemnización por enfermedad profesional y/o accidente sufrido en el o por el acto de servicio establecidas en el artículo 7 inc p; los beneficios del acrecentamiento (Capítulo XIII); de los ascensos (Capítulo XIV); de los traslados (Capítulo XV); de las permutas (Capítulo XVI); o de las reincorporaciones (Capítulo XVII).

Educación y proyecto político

Al presentar el Plan Quinquenal Docente aprobado por el Consejo Federal de Educación el pasado 5 de diciembre, Cristina Fernández afirmó que "estamos por el buen camino". La presidenta añadió que las medidas presentadas, no son "para avanzar con un proyecto de educación, sino con un proyecto de país y nación que define sus objetivos". En ese sentido remarcó que "la educación es una parte importante de nuestro proyecto político" (ver).

Siguiendo con esta aseveración de educación y proyecto político, vale reflexionar que sociedad se construye con alumnos que aprenden menos y trabajadores que trabajan sin derechos.

Notas:
1) http://www.youtube.com/watch?v=cVOIzmmW614
2) http://abc.gov.ar/docentes/concursodocente/normativa/leyes/ley_10579.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alumnicidio y didácticas criminales

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el sociólogo y docente Andrés Brenner conversamos sobre el Alumnicidio que él cree que las políticas educativas vienen provocando en las escuelas argentinas. Es tiempo que la "traducción didáctica y pedagógica" se exprese en un compromiso ético y político desde los docentes hacia los pibes de las mayorías empobrecidas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: ¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?

ANRED

Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores -especialmente los salarios- y, dada la carencia absoluta de datos fiables por la manipulación estadística denunciada por los trabajadores del INDEC, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los verdaderos valores de canastas, alternativas a las oficialmente en uso. El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de $7006,10 a enero de 2013. Por Junta Interna ATE-INDEC.

Este valor se compone de $2233,40 (Canasta alimentaria mínima) y $4772,70 (Otros bienes y consumos mínimos).

Se debe tener en cuenta que este es un ejercicio de estimación que NO sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, pero trata de nutrirse de las mejores aproximaciones posibles para proveer una referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Entre otras cosas las canastas se utilizan para fijar los límites de la Pobreza y la Indigencia, lo cual implica que los trabajadores deberían tener, como mínimo, un salario que le permita, junto con su núcleo familiar, estar fuera de esa condición.

Las canastas así definidas son valores de mínima, ajustadas por los consumos reales de la parte de la población que accede a ellas. No implica un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.

Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos –que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar –de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

(1) Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores: Matrimonio compuesto por dos adultos mayores de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años

Desarrollo del ejercicio

Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, y dada la carencia absoluta de datos fiables por la manipulación estadística denunciada por los trabajadores del INDEC, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los verdaderos valores de canastas, alternativas a las oficialmente en uso. Este informe es actualización del presentado el 10 de febrero de 2012. Los valores que se presentan son a enero de 2013, con lo cual para su uso deberán ser nuevamente actualizadas a la fecha en que se apliquen.

La metodología propuesta utiliza los siguientes elementos: las canastas del INDEC previas a la intervención, las dos últimas Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor (PPCC) realizados también con anterioridad a dicha intervención, la Canasta relevada en el 2008 por la Dirección de Estadística de la Ciudad, la metodología de actualización de la composición de la canasta utilizada y probada por ese equipo técnico, que replicó y desarrolló avances que en INDEC se habían iniciado, la evolución de los IPC de las provincias que siguieron publicando sus propios datos con autonomía del INDEC central y las metodologías de determinación de la Pobreza e Indigencia aplicadas hasta la irrupción de la intervención en el INDEC.

El ejercicio se realizó con el siguiente método:

a) Se considera una Canasta alimentaria mínima, una Canasta de otros bienes y servicios, y una Canasta total actualizadas en cuanto a qué productos incluyen (2). Se trata de consumos mínimos, no de “óptimos” o “deseables”.

b) Se determina el valor del “adulto equivalente”, unidad de medida que permite calcular las canastas para distintos tipos de hogares, teniendo en cuenta la cantidad de miembros, su edad y sexo.

c) Se actualiza a noviembre de 2011 con los datos de la evolución del valor de la propia canasta de Ciudad de Buenos Aires.

d) Se actualiza el período noviembre 2011-agosto 2012 con la evolución de los IPC de las provincias que siguieron publicando sus propios datos con autonomía del INDEC central, y el período agosto 2012-diciembre 2012 con el IPC de la Dirección Provincial de Estadística de San Luis. Enero de 2013, se estimó suponiendo el mismo comportamiento que enero del año anterior, según esa última Dirección de Estadística.

e) Se amplía a las distintas regiones del país con la metodología que tiene en cuenta la diferencia de precios medida entre las regiones.

(2) Ver anexo metodológico

Resultados:

Los valores de dichas canastas a ENERO 2013 son:



(3) Matrimonio compuesto por dos adultos mayores de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.
(4) Ídem anterior.

Para dimensionar los valores de este ejercicio se puede ver que el aumento del salario mínimo necesario entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012 fue de 24,7 %, mientras que si se lo extiende a enero de 2013 el aumento sube a 27,3%.

Se debe tener en cuenta que:

1- El que se presenta es un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, pero trata de nutrirse de las mejores aproximaciones posibles para proveer una referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad. Entre otras cosas las canastas se utilizan para fijar los límites de la Pobreza y la Indigencia, lo cual implica que los trabajadores deberían tener, como mínimo, un salario que le permita, junto con su núcleo familiar, estar fuera de esa condición.

2- Las canastas así definidas son valores de mínima, ajustadas por los consumos reales de la parte de la población que accede a ellas. No implica un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende. Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos –que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Anexo Metodológico

I- Composión de las canastas utilizadas (5):

Canasta de Bienes y Servicios Mensuales y Canasta Total



(5) Canastas de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Informe de resultados 489, DGEC, enero 2012

II- VALORES DE REFERENCIA:

 Valor noviembre 2011, CANASTA ALIMENTARIA Ciudad de Buenos Aires (adulto equivalente): 621.4$

 Relación de los valores de las CANASTAS ALIMENTARIAS de GBA y Ciudad de Buenos Aires, año 2005 (último disponible):
$ 126,1 = 1.08
--------
$ 116,7

III- CANASTAS REGIONALES:

Para el cálculo de las Canastas Regionales se siguió la metodología de transición utilizada en la medición de la pobreza (6): se ajustan la Canasta Básica de Alimentos (Línea de Indigencia) y la Canasta Básica Total (Línea de pobreza) del Gran Buenos Aires, con los coeficientes por región de Paridad de Precios de Compra del Consumidor (7) elaborados sobre la base de los precios relevados en las provincias. En el caso de la paridad entre Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense, se tomó la relación establecida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 96-97.

Paridades de Poder de Compra del Consumidor - Abril 2001

En por ciento del nivel de precios del Gran Buenos Aires



Las ciudades incluidas en cada región estadística son las siguientes:

 Gran Buenos Aires : Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano
 Cuyo : Gran Mendoza, Gran San Juan, San Luis-El chorrillo
 Noreste: Corrientes, Formosa, Gran Resistencia, Paraná, Posadas
 Noroeste: Gran Catamarca, Gran Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero
 Pampeana: Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Santa Rosa
 Sur: Gran Neuquén, Rawson-Trelew, Río Gallegos, Ushuaia

IV- IPC 7 PROVINCIAS/ IPC 3 PROVINCIAS/ IPC 9 PROVINCIAS

El comúnmente llamado IPC 7 provincias está integrado por Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Chubut, Salta, La Pampa y Río Negro, el IPC 3 provincias por Mendoza, San Luis y Santa Fe y el IPC 9 provincias por Jujuy, Neuquén, Posadas, Rawson-Trelew, Salta, San Luis, Santa Fe-Rosario, Santa Rosa, Ushuaia. Se trata de información producida y difundida por las respectivas Direcciones Provinciales de Estadística. Los resultados mostraban anteriormente una evolución muy similar a la del IPC GBA, relación que se rompió abruptamente a partir de la intervención.

(6) Ver Metodología de transición para la ampliación de las mediciones de Pobreza e Indigencia a las regiones estadísticas en “Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia”, informe de prensa, INDEC, 2do semestre de 2006.
(7) Ver informe metodológico “Paridades de poder de compra del consumidor”. Dirección de Indices de Precios de Consumo, INDEC, febrero 2002.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El narcotráfico se alimenta de silencios y negaciones oficiales

Carlos del Frade (APE)

Las madres y las maestras de las víctimas del narcotráfico de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, denuncian –desde hace años- la dimensión del negocio que convierte a sus hijos y alumnos en consumidores consumidos, matados y matadores sin sentido. Es un dato del presente. De un tiempo que tiene, sin embargo, una larga historia de silencios, complicidades e impunidades.

Un negocio que viene de arriba hacia abajo y carga alforjas de dinero desde abajo hacia arriba mientras que en las calles queda la sangre joven derramada. Es el nuevo circuito de dinero fresco que tiene el capitalismo. Arma económica y política: junta millones y millones de pesos y exilia decenas y decenas de pibas y pibes de la necesidad del cambio social. Doble gran negocio del capitalismo.

A pesar de la dimensión existencial del negocio de sustancias prohibidas en los principales territorios de la Argentina, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su último discurso al dejar inaugurado el 131 período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, en el que pronunció 25.948 palabras, nunca mencionó los vocablos narcotráfico ni drogas. Una ausencia significativa. ¿Por qué ese silencio?. ¿Por qué esa gambeta a uno de los principales dramas que sufre el pueblo?

Por decisiones políticas misteriosas, en agosto del año pasado dos secretarías nacionales presentaron un conjunto de documentos e informes que hablan del desarrollo del narcotráfico en la zona del Gran Rosario en el juzgado del doctor César Torres, en Capital Federal.

Allí se habla de un negocio que llega a mover hasta 2 mil millones de pesos en un año, la tercera parte del total del presupuesto de la ciudad Cuna de la Bandera destinado a cubrir las necesidades de un millón de personas.

Esa enorme cantidad de dinero va a parar a las manos de un grupo de cuatro familias que hoy manejan el negocio desde hace, por lo menos, cinco años.

Fueron capaces de montar empresas comerciales a través de testaferros, abogados y permisos emitidos desde diferentes organismos gubernamentales.

Como sucede a nivel nacional, también en las provincias el narcotráfico tiene una historia que va más allá de las actuales administraciones e incluye distintas identidades partidarias.

En el caso de Santa Fe, las primeras cifras oficiales del secuestro de cocaína, por ejemplo, datan de 1988 y sostienen que entre 1973 y ese año de referencia solamente se habían secuestrado 3 kilogramos de la mencionada droga, a razón de 200 gramos por año. Un dibujo pero una cifra oficial. Hacia fines de 2012, la información del gobierno de la provincia decía que la cantidad de cocaína secuestrada ascendía a más de 400 kilogramos solamente en ese año. La distancia entre 200 gramos por año y 400 mil gramos es de 4 mil veces. No hubo ningún negocio que multiplicara tanto la facturación en los últimos cuarenta años.

Pero el verdadero problema está, como siempre, en la realidad de las chicas y los chicos que son seducidos por el dinero del narcotráfico para que abandonen la escuela y la búsqueda de sus propios proyectos personales o familiares.

Los papeles aportados por las dos secretarías nacionales ante el juez Torres dicen casi con obscenidad: “La protección de la comisaría asciende a 1500 pesos por día. Un soldadito armado cuesta 300 pesos diarios. Uno desarmado, 150 pesos diarios. Un cuidador y vendedor adentro del búnker cuesta 400 pesos diarios. Si es menor cuesta 200 pesos”, apuntan las cifras. Y agrega el documento que “se suele cortar en cuatro un kilo de cocaína de buena calidad que cuesta 6500 pesos. En esas condiciones, un ‘kiosko’ o búnker deja 25 mil pesos por día, en ese lugar y con ese predicamento. Uno intermedio deja 12 mil pesos por día. Aunque hay 132 kioscos geoposicionados, con el nombre del soldadito a cargo y a qué banda pertenece, se calcula que en Rosario operan unos 400 puestos de venta de droga”.

El narcotráfico ha crecido en las últimas décadas en el país y en las principales provincias. No hablar del negocio que consume la vida de los pibes o pretender desviar las informaciones al territorio de las operaciones políticas es casi una forma de complicidad..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXII): “No por callado eres silencio”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

Con esas palabras se iniciaba un poema de homenaje al Che del poeta cubano Abraham Guillen escrito en aquella trágica primavera del año 1967, cuando los diarios del mundo anunciaban la caída en combate de nuestro compatriota, en tierra boliviana.

Sentíamos una gran congoja frente a este hecho, que implicaba una victoria del Imperio contra los luchadores por la libertad y el socialismo, simbolizados en este verdadero “hombre nuevo”.

Recordé aquellos días en 1962 cuándo tuve el privilegio de conocerlo; lo que he narrado en una nota de esta saga.

Tenía sólo 21 años y fui testigo de largas conversaciones, en su casa en la Habana, en la que participaban su compañera Aleyda March, Alicia Eguren, John William Cooke y la madre del Comandante -la querida y querible Celia-.

Los recuerdos aumentaban la tristeza, por lo que la llegada de unos apuntes “dolosamente garrapateados por John”, sobre el reflujo que siguió a la trágica muerte de Ernesto Guevara,que nos enviara Alicia, nos dieron algunas respuestas y nos fortalecieron para el debate con la izquierda reformista que intentaba utilizar este “triste y doloroso final” para estigmatizar a los que seguíamos creyendo que el único camino para lograr la liberación de los pueblos del Tercer Mundo, era el de la lucha armada.

Decidimos imprimir estos conceptos, al mismo tiempo que comenzamos a organizar un acto de homenaje al “guerrillero heroico”, que llevamos a cabo, clandestinamente, en el cementerio de Paraná, y en el que habló un joven dirigente del Sindicato de Empleados Públicos, Mario Ríos, militante del Comité Nacional de Recuperación Revolucionarias del Partido Comunista; la corriente que confrontaba con la conducción antiguevarista de dicha fuerza política.

Alicia redactó un carta al pueblo argentino, suscripta por el General Perón -que este no desmintió- homenajeando al Che y señalándolo como un gran ejemplo para todos los luchadores latinoamericanos.

Al mismo tiempo los campesinos bolivianos se acercaban a la Quebrada del Yuro, el lugar donde había caído nuestro compatriota, y le rendían homenaje, al que denominaron “el Cristo de la Quebrada”.

En el país se organizaron decenas de homenajes en las Universidades protagonizadas por los centros de estudiantes, cuya actividad estaba prohibida por la Dictadura Militar.

Los sindicatos combativos, que enfrentaban a la burocracia “participacionista”, encabezados por Agustín Tosco, Jorge Di Pasquale y Raymundo Ongaro, en varios comunicados, destacaron el ejemplo de nuestro connacional.

En el documento a que hacía referencia, que hicimos circular, John señalaba, con toda claridad,… “Buscando su destino americano el Che Guevara se encontró, en un recóndito paraje agreste, con la muerte de metralla que desde hacia mucho tiempo formaba parte de su cotidiana contingencia guerrillera.

Aunque las difíciles circunstancias en que se venía desenvolviendo el grupo de patriotas a su mando multiplicaban el coeficiente de esa probabilidad, el hecho nos produjo la impresión del absurdo y la gratuidad con que se reciben las muertes prematuras y cercanas”.

Y seguía diciendo “De pronto sentimos que se había devaluado el poder significativo de las palabras, que sólo pobres y desteñidamente lograban aludir a las dimensiones del holocausto, al grado de nuestra desolación.

En ese atroz vacío de octubre, nuestra rabia clamaba contra la injusticia de que el Comandante hubiera caído cuando aún no era su tiempo de morir”…

En estas líneas se sintetizaba, de alguna forma, lo que sentíamos.

Teníamos muchas preguntas, que no encontraban respuesta.

¿Porque razón, nosotros, que habíamos recibido entrenamiento en aquel año 1962 en Cuba, no habíamos articulado formas organizativas solidarias y efectivas con el destacamento de vanguardia que combatía en el país del Altiplano?.

¿Qué había sido de los grupos de apoyo a la guerrilla de Masetti que se habían organizado en varias ciudades del país?.

No nos cabía la menor duda de que si el “vasco” Angel Bengochea no hubiera muerto en la explosión de aquel departamento en la calle Posadas, dos años atrás el, con sus compañeros, habrían abierto un frente guerrillero en el Norte del país; para sumarse al contingente de revolucionarios que luchaban junto al Che.

Frente a nuestra desesperanza. Cooke señalaba “…Sin embargo, a través del mundo las voces revolucionarias coincidían en afirmar una sola verdad esencial que rescataba el sentido del luto colectivo, mas vívido y apremiante que nunca, vibraba en las conciencias la convocatoria del Che para los compromisos totales de la lucha liberadora...”

Y continuaba diciendo “…Lo expresaba el grito de guerra que simultáneamente afirmaba en todos los idiomas El Che Vive”.

De entonces a ahora los insurgentes del tercer mundo, los activistas del “poder negro”, los obreros rebeldes, los estudiantes europeos, demuestran que el desdeñoso desafiante de la muerte, sigue triunfando sobre ella cómo cálida presencia que inspira a los que luchan contra las estructuras de la opresión…”

Como fue nuestro duelo, y cuál fue el debate que cruzaría, en el final de esta década, a los que queríamos terminar con el sistema de explotación y de sujeción neocolonial, serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA: “Los trabajos más precarios y más flexibles son ocupados por mujeres”

Melissa Zenobi (ACTA)

En los umbrales del Día Internacional de Lucha de las Mujeres, Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA, se refirió a los conflictos que deben afrontar las mujeres en el ámbito laboral y a las principales reivindicaciones: “Trabajamos y nos movilizamos en defensa de los bienes comunes, contra la violencia hacia las mujeres y por nuestra autonomía económica”.

-¿Cuáles son principales reclamos en este momento de las mujeres trabajadoras del país?

Los reclamos de las trabajadoras suelen estar invisibilizados y existen todavía, incluso en las organizaciones tanto sindicales como sociales, dificultades para asumir como propias las demandas de las mujeres. Siguen pensándose como cuestiones marginales en tanto se sostiene que no son problemas del conjunto de la clase.

Las que aparecen con mayores niveles de consenso tienen que ver con lo que genéricamente se entiende por responsabilidades familiares compartidas que ponen el acento en quien asume, en esta sociedad patriarcal y capitalista, las tareas del cuidado tanto de los niños y niñas como de los enfermos y los mayores. Esto pone en evidencia el aporte gratuito en términos de trabajo invisible que realizamos las mujeres para que esta sociedad tenga la posibilidad de seguir reproduciéndose.

Desde este planteo, las demandas tienen que ver entonces con la necesidad de contar con jardines materno paternales en los lugares de trabajo, barrios y estudio. También que las licencias por enfermedad de hijos, y personas mayores sean para hombres y mujeres, licencia por adopción para padres y madres, licencia horaria para acompañar la vida escolar de las hijas e hijos, entre otras. Por otro lado está la paridad salarial, luchamos para que haya igual salario por igual trabajo y las posibilidades de ascensos en un marco de equidad con los varones.

-¿Cuál es la situación de las mujeres trabajadoras en la Argentina?

Hay una tendencia de incremento de la participación laboral femenina en forma sostenida en las últimas décadas que se corresponde en buena medida a las mejoras educativas de las mujeres, así como al menor número de hijos, al aumento de los divorcios y las jefaturas de hogar femeninas. Sin embargo la proporción de mujeres ocupadas sigue siendo menor que la de los hombres, y el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, si bien tiende a disminuir, continúa siendo más alta que la de los hombres.

Mientras que los niveles de precarización laboral se mantienen casi sin variaciones en los últimos años, los trabajos más precarios y más flexibles, a veces en el mismo domicilio, con jornadas muy largas, de ritmo muy intenso, son ocupados por mujeres. Y a esto se le suma el trabajo no remunerado destinado al mantenimiento y la reproducción de la vida en los hogares, el trabajo estrictamente doméstico y la mayoría de actividades vinculadas al cuidado de las personas siguen siendo responsabilidades casi exclusivas de las mujeres.

-¿Cuáles son las razones que perpetúan esta situación?

La sociedad capitalista se sostiene en esta división sexual del trabajo, es decir en la distribución social de obligaciones y responsabilidades entre individuos de uno u otro sexo. Las mujeres continuamos adaptando nuestra jornada laboral a las tareas domésticas o nos vemos directamente imposibilitadas por ellas para la realización de trabajos productivos y por lo tanto a desarrollarnos de manera autónoma. El trabajo doméstico sigue siendo una tarea realizada de manera gratuita por las mujeres y se está muy lejos de asignarle el valor económico que para la reproducción del sistema tiene nuestro trabajo.

Las diferencias en las remuneraciones ya sea debidas a las diferentes inserciones laborales y jerárquicas siguen siendo muy significativas, las mujeres perciben en promedio un 85% de lo que perciben los hombres. En tanto las demandas de las trabajadoras de mejoras en las condiciones de trabajo son prácticamente nulas en relación a la negociación colectiva que entendemos como una herramienta estratégica para el logro de igualdad de oportunidades. Hoy prácticamente la discusión se reduce a lo salarial, las patronales se niegan sistemáticamente a discutir mejoras en las condiciones de trabajo y eso incluye a lo que entendemos como demandas indispensables para mejorar la vida de las mujeres como el aumento de las licencias por paternidad y maternidad, licencias para cuidado de hijos y familiares enfermos, jardines materno/paternales, comités de seguridad e higiene, etc.

-¿Cuáles son las medidas de lucha que se plantean desde la CTA?

No entendemos la lucha de las mujeres como independientes de las luchas que protagoniza nuestro pueblo. Pretendemos continuar en el camino de construcción de acuerdos de unidad con las organizaciones de mujeres que protagonizan y confrontan con este modelo que nos excluye y empobrece. Es así que el fortalecimiento de las multisectoriales en todo el territorio es parte de nuestro horizonte de construcción como el fortalecimiento de los lazos con las organizaciones que trabajan en nuestro continente

Trabajamos y nos movilizamos en defensa de los bienes comunes, contra la violencia hacia las mujeres, por la desmilitarización y la paz en el mundo y por nuestra autonomía económica. Seguiremos demandando a los poderes del Estado políticas públicas integrales que solo podrán ser efectivas si son el producto de la discusión y el consenso entre toda la sociedad, nos seguiremos movilizando por la redistribución de los recursos económicos y la inversión social en educación, salud y oferta estatal de cuidados con carácter universal para los niños y niñas, para personas dependientes y con discapacidades crónicas.

-Según los datos publicados por La Casa del Encuentro, en 2012 hubo 255 femicidios. ¿Cree que hay algún modo de disminuir esta cifra?

Este modelo económico mercantilista nos constituye a las mujeres como una mercancía, como un objeto con todo lo que eso implica en términos de apropiación. La violencia hacia las mujeres que sigue aumentando y crece sobre todas y en todos los continentes debe también ser pensada en clave de dependencia. La autonomía empieza a oponerse a esta idea de nosotras como territorio a ser apropiado y como sujetos a ser esclavizados. Durante todo el año pasado protagonizamos movilizaciones y acciones y seguimos esperando que se declare la emergencia en violencia de género en todo el territorio nacional. Necesitamos instrumentos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer sea en el ámbito laboral y/o familiar. Hacen falta tribunales especiales y un plan nacional, esto implica el cumplimento y financiamiento de la Ley 26485.

-¿Qué actividades se realizarán con motivo del día internacional de lucha de las mujeres?

Se realizarán actividades con las multisectoriales de mujeres en todo el país: en Capital nos movilizamos al Congreso de la Nación donde debatiremos los problemas de las mujeres trabajadoras por: jardines materno/paternales en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. También por la modificación de la Ley e Contrato de trabajo para que se incorpore régimen de licencias para varones y mujeres que posibiliten la co-rresponsabilidad en las tareas del cuidado y especialmente la garantía de jardines materno/paternales en las empresas. Queremos igual remuneración por igual trabajo, sanción de la ley que regula el trabajo doméstico en nuestro país, ley de interrupción voluntaria del embarazo, basta de la violencia hacia las mujeres, desmantelamiento de las redes de trata, no al impuesto al salario, asignaciones familiares universales y 82% móvil para las jubilaciones.

Para nosotros ser CTA implica ser permanentes constructores de espacios democráticos. Nacimos de una profunda crítica al modelo sindical tradicional pero la clave de la democratización creemos que está en la representación directa de los trabajadores en sus lugares de trabajo, para nosotros el delegado, la delegada, son los sujetos políticos más importantes de nuestra organización.

Éstos que son los directos representantes de todos los trabajadores y la asamblea que es soberana y que como plenario es el lugar de construcción de acuerdos y de definición de estrategias de intervención. Por eso parte de nuestra tarea es lograr que más compañeras asuman la representación de los trabajadores y trabajadoras y que debatan nuestros planteos, demandas y problemas como mujeres. Y porque seguimos poniendo en debate, con los compañeros, un nuevo modelo que dé cuenta de nuestra presencia en el mundo y se exprese en nuevas formas organizativas y donde todos podamos ser portadores de una nueva práctica política que comience a dar respuestas a nuestros sueños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Discapacidad, ¿depósito de humanos en un Hogar de Malvinas Argentinas?

PRENSA RED

La Secretaría de Discapacidad de la CTA Regional Córdoba, repudia lo ocurrido en el Hogar del Sol de la localidad de la localidad Malvinas Argentinas porque pone de manifiesto, una vez más, cómo se vulneran los derechos humanos de niños, adolescentes y adultos, que poseen alguna discapacidad, ya sea mental, motriz, sensorial, emocional.

“Quizás suene fuerte el título de esta nota pero es que pareciera, según el informe publicado el día 24 de febrero en un matutino de nuestra provincia, el Hogar El Sol funciona como un depósito de seres humanos, personas con derechos humanos, olvidados y dejados a la deriva por un sistema inhumano, incapaz de hacer cumplir las leyes nacionales, provinciales y municipales existentes.

“Nos preguntamos con preocupación: ¿Quiénes son los profesionales- trabajadores que están al frente de estos llamados Hogares? ¿Quién/es los elige y qué criterios se tienen en cuenta para que estén trabajando en los mismos? ¿Quién/es supervisan el funcionamiento pedagógico- educativo, edilicio, alimentario,…?

¿Hay que esperar la denuncia concreta de ex trabajadores y de algún legislador para que hechos como los ocurridos en este Hogar salgan a la luz y comiencen a investigarse? ¿Es posible que en un Centro Educativo que atiende a personas con discapacidad, convivan en los mismos espacios niños/as de 5 años con jóvenes mayores a 17 años?

¿Qué sucede con los agrupamientos por edades e intereses? ¿Qué tipo de actividades recreativas, artísticas culturales, educativas, laborales, se les ofrece a los alumnos/as de este Hogar? Y en el ’mientras tanto’ se investiga ¿qué pasa con esas personas (alumnos/as con discapacidad y trabajadores) que asisten al Hogar?

“Asimismo, nos preocupa la descripción de lo que sucede en el Hogar publicada en el diario: ’internos’ en lugar de referirse a personas, sujetos sociales con alguna discapacidad; ’abandono familiar’ en contraste con un espacio ’limpio’, en el que ’comen bien’, con buena infraestructura; ’algunos deambulan por el pasillo’; ’pocos miran de frente… les cuesta expresarse…’; ’una treintena de jóvenes se reúnen alrededor de una pileta de lona…’; y más que preguntarnos sostenemos que todos tenemos el derecho de recibir educación, salud, estimulación temprana, apoyo emocional, acceso a la recreación y a la cultura,…, y que el Estado nos lo debe garantizar por igual a todos los ciudadanos.

“A partir de la denuncia, el Hogar será investigado por ’abusos’ entre los propios chicos y, pareciera que la ’solución’ es la de derivar al abusador a un Neuropsiquiátrico de forma preventiva. Si existiesen abusos, porque los mismos aparentemente no están comprobados, algo está fallando en el Hogar a partir del funcionamiento organizativo, administrativo, pedagógico. El Estado tiene la responsabilidad ineludible de sostener y supervisar con recursos humanos y materiales, formación y capacitación, los espacios de lo público -como escuelas, hogares, hospitales, garantizando el buen funcionamiento de los mismos para que todos los ciudadanos gocemos plenamente de nuestros derechos elementales.

“Desde la Secretaría de Discapacidad de la CTA, provincia de Córdoba, sostenemos que es hora que se discuta en profundidad y seriedad la política Educativa, de Salud y de Trabajo con la participación real de todos los que queremos que no se sigan vulnerando los Derechos Humanos. No usemos a las personas con discapacidad sólo para las campañas electorales. Permitámonos que las Personas con Discapacidad manifiesten lo que quieren y necesitan, caso contrario, la inclusión es sólo una palabra vacía de contenido. Hagámonos cargo aunque sea un sector muy vulnerable”, concluye la declaración de la Secretaría de Discapacidad de la Central cordobesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se atrasa la primavera

Natalia Garzón (ACTA)

Caleta Olivia, Santa Cruz, viernes 1 de marzo, fallece Cristian M., edad 13 años, causa de la muerte; dos puñaladas, una en el cuello que atravesó la vena aorta, y otra en la espalda. Supuesta causa de las puñaladas: un cigarrillo. Individuos que lo ocasionaron, un chico y una chica. Estado de la causa, en investigación.

Las noticias en la sección policiales son en su mayoría robos, violencia y muertes producida por o de jóvenes. Cristian era un niño de tan solo 13 años. Por cosas de la vida en una decisión mutua, vivía con su abuela Claudia. Claudia salió en un medio radial de la localidad a contar cuál era la realidad de su nieto, cómo era él y la relación con ella.

Ella hablando de Cristian en presente, su llanto desgarrador me llegó al alma y me hizo escribir estas líneas. Escribo desde el dolor, la impotencia y la incertidumbre de no saber qué va a pasar si seguimos así, con nuestro presente y futuro.

Claudia contaba que Cristian era muy buen estudiante, que entraría a primer año de la secundaria, que era su compañero, que siempre estaba al lado de ella, ayudándola. Un día ella se dio cuenta que su nieto estaba metido en la droga, que consumía, ella lo quiso ayudar, averiguó adonde podrían hacerlo, pero se encontró con que le cobraban $4.000 pesos para internarlo.

Lejos estaba de su posibilidad económica. Hablar con él era la única solución a su alcance y cuando vio que el chico seguía en la misma, con todo el dolor le pidió que vuelva con sus padres, que se vaya de la casa, que ella no podía seguir. A los días él volvió con su bolsa de ropa pidiéndole que quería estar con ella, que lo deje vivir ahí. La abuela lo aceptó.

Qué podía hacer, si es mi nieto, como no lo voy a recibir, dice Claudia llorando, sintiendo su corazón roto a través del audio, -quiero la verdad, no lo mataron por un robo, ni por vandalismo, cómo puede ser que alguien mate a un niño por esa porquería, por un porro. Quiero justicia y verdad.

Una mezcla de otoño y de inviernos eternos no dejan que llegue la primavera: Las hojas secas tiradas en el piso, envueltas en la nieve, no dejan que florezcan las flores y sin flores no hay primavera y sin primavera no hay presente ni futuro.

A Cristian lo mataron antes de las dos puñaladas. Lo mataron cuando quiso recuperarse y le pidieron plata a cambio. Lo mató el negocio de los adictos de la ambición, la policía devaluada y corrupta, el gobierno cómplice, nefasto plagado de carencias de políticas de Estado, políticas públicas para nuestros pibes.

Lo mató el dedo juzgador de la sociedad, y terminaron con esa muerte, dos puñaladas, que parece que nos dijeran algo, en el cuello en la vena aorta, quitándole sus pensamientos, y en la espalda, un significado de cobardía, de traición. Ese parece ser el destino de los chicos pobres.

Caleta Olivia, Santa Cruz, viernes 1 de marzo, fallece Cristian M. edad, 13 años. Causa de la muerte; la ambición, la complicidad, la falta de políticas públicas, la droga, la criminalización y dos puñaladas. Una en el cuello atravesando la vena aorta, otra en la espalda. Causas de porqué lo mataron; un porro. Estado de la causa; en investigación. Edad de los que lo apuñalaron, jóvenes. Estado; ausente.

Natalia Garzón es militante de la CTA Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno de Brasil desbloqueará documentos de la dictadura militar

PL

El gobierno federal ordenó a los ministerios que envíen los millares de documentos elaboradas durante la dictadura militar (1964-1985) en Brasil al Archivo Nacional para su desclasificación.

El organismo de Justicia será el encargado de ejecutar esta medida y de reunir los memorandos, cartas, avisos, oficios, telegramas e informes escritos por entonces ministros y miembros de entidades como el Ejército, la Marina, la Aeronáutica, Hacienda, Casa Civil, Agricultura y la cancillería.

Según el diario Folha de Sao Paulo, esta decisión se registró después de que este medio de prensa solicitará acceso a determinada documentación del periodo de régimen de facto, basado en la Ley de Acceso a Información,

El acceso a toda esta información permitirá esclarecer episodios oscuros de la historia de esta nación, así como el funcionamiento del aparato represor de la dictadura, además de constituir una valiosa fuente para la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), que investiga las torturas y violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1985.

Creada el pasado año por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la CNV reveló a finales de febrero último que 50 mil personas fueron detenidas en 1964 durante la dictadura militar y que 600 opositores al régimen permanecieron presos en barcos y estadios de fútbol.

El Coordinador de la Comisión, Paulo Sérgio Pinheiro, señaló que tras el golpe militar "se ejecutaron actos considerados inéditos en la historia política de Brasil como la tortura, el asesinato, las desapariciones o el secuestro".

Los torturadores de ese período de facto fueron identificados por la Comisión, se

conocen sus identidades actuales y direcciones de domicilios, aseveró.

En la recuperación de las evidencias, el coordinador destacó el apoyo y colaboración de entidades estaduales y de varias instituciones que permitieron presentar un balance del trabajo realizado en menos de un año de creada.

Sin embargo, la ley de amnistía de 1974 no permite que los acusados por crímenes cometidos por la dictadura militar sean enjuiciados, aunque para la Comisión Nacional de la Verdad, el desenmascaramiento de los torturados y violadores constituirá un acto de justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El presidente chileno aparece en lista de Forbes de magnates del mundo

XINHUA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aparece en el lugar 589 de los hombres más ricos del mundo, lo que implica que está entre los 10 más acaudalados del país, según la lista de la revista estadounidense "Forbes".

Piñera aparece en el lugar 589 del ranking mundial de "Forbes", con una fortuna de unos 2.500 millones de dólares, abajo de la viuda del chileno Andrónico Luksic, Iris Fontbona, número 35, con 17.400 millones de dólares, mientras que en el puesto 114 figura el dueño del consorcio Cencosud, Horst Paulmann (9.700 millones de dólares).

Le siguen Bernardo Matte, Eliodoro Matte y Patricia Matte en el lugar 363 (3.700 millones, cada uno).

En el mismo puesto se ubica María Luisa Solari con 3.700 millones de dólares, seguida de los miembros del grupo controlador de las tiendas Falabella. Juan Cuneo Solari y Teresa Matilde Solari, quienes ocupan el lugar 395 (3.400 millones de dólares, cada uno), seguidos de Piero Solari Donaggio, en el puesto 437 (3.100 millones de dólares).

Completan la lista de los chilenos más acaudalados el empresario Alvaro Saieh Bendeck, en el puesto 458 mundial (3.000 millones de dólares); Luis Enrique Yarur, en 825 (1.850 mdd) y Roberto Angelini Rossi, en el 1.175 (1,2 milones de dólares).

Según la revista, el magnate mexicano Carlos Slim se ubicó de nuevo en el primer lugar de la lista, como el hombre más rico del mundo, con 73.000 millones de dólares.

En el segundo lugar se ubicó el dueño de Microsoft, Bill Gates con una fortuna de 67.000 millones de dólares, seguido del dueño de Zara, el español Amancio Ortega (57.000 millones de dólares), quien desplazó al millonario estadounidense Warren Buffett, quien ahora ocupa el cuarto lugar (53.500 millones de dólares).

El ranking Forbes incluye a 1.426 personas que provienen principalmente de Estados Unidos, con un total de 442 multimillonarios, seguido de Asia y el Pacífico (386), Europa (366), América (129), Medio Oriente y Africa (103).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estado general del presidente venezolano delicado

PL

El estado general del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa siendo delicado con un empeoramiento de la función respiratoria, afirmó hoy el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Hospital Militar doctor Carlos Arvelo, Villegas dió a conocer un comunicado sobre la salud del mandatario por instrucciones del Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

El Gobierno Bolivariano informa al pueblo de Venezuela y demás pueblos hermanos sobre la evolución de la salud Presidente Hugo Chávez.

El Comandante Presidente cumple hoy dos semanas de haber regresado por su propia decisión a la patria venezolana, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.

Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección.

Al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico. El estado general continúa siendo muy delicado.

El Comandante Presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo.

El Gobierno Bolivariano continúa acompañando a los hijos y demás familiares del Comandante Presidente en esta batalla plena de amor y espiritualidad y llama a todo nuestro pueblo a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana, que busca generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios, y ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela.

Por fortuna, con el Comandante Chávez este pueblo despertó y esos factores de la derecha corrupta nunca más volverán.

En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la Patria.

¡Que viva Chávez!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jornada de movilizaciones en Francia en defensa del empleo

PL

Una jornada de paros y movilizaciones convocaron para hoy en Francia la Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera con el propósito de defender el empleo y rechazar un proyecto de ley considerado lesivo a sus intereses.

Según dirigentes gremiales, este martes están previstas unas 170 manifestaciones en todo el país, donde participarán trabajadores de los sectores de la educación, salud, cultura, energía, transporte, comercio, la construcción y los servicios, entre otras esferas.

En París la marcha partirá en horas de la tarde desde la estación del metro de Chatelet hasta la Asamblea Nacional.

Similares manifestaciones tendrán lugar en Marsella, Lyon, Lille, Rennes y Bourdeaux, informaron los organizadores.

El objetivo de las protestas es rechazar el llamado Acuerdo Nacional Interprofesional por un Nuevo Modelo Económico y Social al servicio de la Competitividad de las Empresas y la Seguridad del Empleo, firmado por los patronos y tres sindicatos minoritarios el 11 de enero pasado.

André Chassaigne, presidente del grupo del Frente de Izquierda en la Asamblea Nacional, expresó su intención de desentrañar pieza por pieza ese texto para demostrar a los legisladores y a los franceses su nocividad, dijo.

Advirtió Chassaigne que -de llegarse a adoptar ese pacto- las empresas tendrán más facilidades para despedir a los trabajadores e imponer una baja de salario o un aumento de la jornada laboral.

El dirigente parlamentario declaró que el acuerdo con el Movimiento de Empresas de Francia fue firmado por la Federación Francesa Democrática del Trabajo y otros dos gremios que sólo representan el 38 por ciento del total de asalariados.

Según el ministro de Trabajo, Michel Sapin, este proyecto será presentado el miércoles ante el Consejo de Ministros para su aplicación a comienzos de mayo.

Para Thierry Lepaon, futuro secretario general de la Confederación General del Trabajo, esta propuesta va en contra de los compromisos de campaña del presidente Francois Hollande y constituye un peligro grave e inminente para los obreros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Obama pide retiro a Israel de Cisjordania

ANSA

En vísperas de su viaje a Medio Oriente, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al premier israelí Benyamin Netanyahu que haga un plan detallado de retiro de Cisjordania, según indiscreciones publicadas hoy por el diario norteamericano online The World Tribune.

Citando fuentes israelíes, el periódico explicó que el plan debería ser considerado como parte de la iniciativa estadounidense para lograr el establecimiento de un estado palestino en Cisjordania para el 2014.

Ante la publicación de esta noticia no hubo desmentidos ni confirmaciones oficiales. Pero Netanyahu hoy, sin citar nunca el presunto pedido de Obama, afirmó en videoconferencia con la anual asamblea del AIPAC, principal lobby pro-israelí de Estados Unidos, que Israel está disponible a compromisos, pero nunca sobre temas que tengan que ver con la seguridad nacional.

Obama aclaró a Netanyahu que su visita no es una ocasión para hacerse fotografiar sino una misión de trabajo sobre Irán y sobre el estado palestino, según fuentes del periódico. La implicación es que si Israel no da al presidente algo sobre lo que trabajar, él actuará por su cuenta, agregaron las fuentes.

"Estoy dispuesto a compromisos, pero no haré nunca ninguno sobre nuestra seguridad nacional", explicó Netanyahu al AIPAC. El premier israelí enfrenta una situación de parálisis en la formación del nuevo gobierno, para lo cual ha pedido al presidente, Shimon Peres, otras dos semanas de tiempo.

Una fase delicada sobre la que el premier está trabajando y que probablemente llevará a un gobierno sin la presencia de los partidos religiosos (Shas y Frente de la Torah), pero potencialmente aún más condicionado que en el pasado por los colonos.

Una situación política impuesta por el centrista Yair Lapid (ganador de las elecciones) y por el tribuno de la derecha nacionalista vinculada al movimiento de los asentamientos Naftali Bennett, unidos por un fuerte pacto entre ellos que ha arrinconado a Netanyhau.

Consciente de la importancia de un Ejecutivo plenamente en funciones para la visita de Obama y los temas sobre la mesa, Netanyahu aseguró hoy que trabaja para un "gobierno fuerte y estable".

Un gobierno que pueda afrontar los pedidos palestinos: en Arabia Saudita, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas (que verá a Obama en la visita de marzo), recordó al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que la reanudación de las negociaciones de paz está condicionada a la congelación de los asentamientos judíos en Cisjordania y en Jerusalén Este y a la liberación por parte de Israel de un número significativo de detenidos.

Los próximos días serán decisivos y el frente interno israelí está en movimiento: el Shas advirtió que votará por el desalojo de los asentamientos ilegales y la congelación de los proyectos ediles judíos, apoyando iniciativas diplomáticas para un acuerdo de negociación en los territorios.

Por otra parte, un nuevo diputado de Likud-Beitenu, el colono extremista Moshe Feiglin, intentó hoy entrar en la Catedral de la Roca, lugar símbolo para los fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Una suerte de reedición, criticada por parte del mismo rabinato israelí, del paseo por la Explanada en 2000 del entonces líder de la oposición de derecha israelí, Ariel Sharon. Y que, recibida como un ultraje por los palestinos, fue considerada por muchos como la chispa que hizo estallar la Segunda Intifada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Carga tributaria brasileña llega a récord de 36,27% del PIB en 2012

XINHUA

La carga tributaria brasileña aumentó en 2012 hasta el 36,27 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012, un récord, según difundió hoy el privado Instituto Brasileño de Planificación Tributaria (IBPT).

El índice representa un crecimiento de 0,25 por ciento con relación a 2011, cuando la carga tributaria ascendió al 36,02 por ciento del PIB, señala el IBPT en su portal.

El estudio apuntó que la recaudación llegó a 1.590 millones de reales (unos 795.000 millones de dólares) el año pasado, contra 1.490 millones de reales (unos 745.000 mdd a valores actuales) registrado en 2011.

"Ni las exenciones tributarias y el débil desempeño del PIB (de 0,9 por ciento en 2012) consiguieron disminuir la carga tributaria brasileña", subrayó el presidente del IBPT, Gilberto Luiz do Amaral en la nota difundida en el sitio de internet del organismo.

El IBPT, un organismo privado enfocado desde 1992 a disminuir el impacto de los impuestos sobre las empresas, señala que, según esas cifras, cada brasileño pagó en promedio 8.230 reales (4.115 dólares) en impuestos en 2012, un aumento de 5,93 por ciento respecto a 2011.

En los últimos diez años, la carga tributaria brasileña sufrió una elevación de 3,63 puntos porcentuales, con media de 0,36 punto porcentual anual, señaló el estudio.

Del total, los tributos federales respondieron por 69,9 por ciento de la recaudación, mientras que los tributos estatales corresponden a 24,7 por ciento y los municipales a 5,3 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Economía francesa bordea la recesión, revela estudio

PL

Los pronósticos de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Francia en el primer trimestre del año se acentúan, lo que lleva al país hacia la recesión, según revela el Índice Markit publicado hoy.

Este indicador es elaborado por la agencia de estudios financieros Markit Economics a partir de una encuesta mensual en la que se analizan diversas variables, como los precios, las compras de materias primas, el nivel de empleo y los inventarios.

Su ámbito de acción es el sector privado y sus estudios no abarcan el comportamiento de las empresas estatales.

De acuerdo con el documento, Francia atraviesa por una etapa de baja en el volumen de negocios y las posibilidades de una mejora en el futuro son débiles.

El índice Markit, en el cual se combinan los sectores de los servicios y la industria, fue de 43,1 en febrero y desde hace un año se mantiene por debajo de la línea media de los 50 puntos, que separa la contracción de la expansión.

Jack Kennedy, autor del informe, dijo que el flujo de nuevos contratos es débil por la deteriorada situación de la economía y las presiones de la competencia.

La baja de la demanda, precisó, trae como consecuencia directa la destrucción de empleos y el incremento del paro.

Agregó que todos los indicadores apuntan a una reducción del PIB en el período enero-marzo, lo que significa el ingreso de Francia en una fase técnica de recesión tras los resultados negativos de menos 0,3 puntos en el último trimestre de 2012.

Las estadísticas vienen a sumarse a las proyecciones hechas el mes pasado por la Comisión Europea, donde se previó un débil crecimiento de la economía gala de 0,1 por ciento para 2013, lo que significa prácticamente un estancamiento.

El gobierno francés anunció que revisará sus pronósticos de un alza de 0,8 puntos del PIB y un déficit fiscal de tres por ciento, si bien aún no se conocen cuáles serán las nuevas cifras oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro / China mantiene su meta de crecimiento del PIB en 2013 en el 7,5% / China aumentará el volumen de déficit de 2013 a 1,2 billones de yuanes.

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro
Las reservas internacionales de China alcanzaron el pasado año 3,3 billones de dólares, el doble de la reserva global del oro, según los datos de Bloomberg.
Desde 2004, el precio del oro subió en un 263%, hasta 1.580 $ por onza troy; las reservas internacionales de China crecieron un 721% en el mismo período.
El oro representa apenas un 2% en las reservas internacionales de China, en comparación con un 70% en Estados Unidos y Alemania. Por el volumen de reservas, China ocupa el primer lugar del mundo, seguida de Japón, Arabia Saudí, Rusia y Suiza.
Al coloso asiático le pertenecían a finales del pasado año un 30,2% de las reservas internacionales a escala global, en relación con un 14% a principios de 2004. Dos tercios de estos activos chinos están nominados en dólares, y otra cuarta parte, en euros.

China mantiene su meta de crecimiento del PIB en 2013 en el 7,5%
China mantendrá su meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2013 en alrededor del 7,5 por ciento para dejar cierto margen para la reestructuración económica, según el informe de trabajo del gobierno que presentó hoy martes el primer ministro, Wen Jiabao, durante la primera jornada de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país.
La meta del crecimiento tiene por objetivo promover la creación de empleo y mejorar el bienestar del pueblo, según el documento.
Éste es el segundo año consecutivo en el que la segunda mayor economía del mundo fija el objetivo de crecimiento en el 7,5 por ciento. En 2012, el gobierno redujo la meta anual del ocho por ciento por primera vez en ocho años.
"A la luz de consideraciones generales, consideramos que es necesario y conveniente establecer la meta de este año para el crecimiento económico en un 7,5 por ciento, una meta que todavía tendremos que trabajar duro para lograr", apunta el informe.
El crecimiento económico de China se redujo al nivel más bajo de los últimos 13 años en 2012 con un 7,8 por ciento, en comparación con el 9,2 por ciento de 2011 y el 10,3 por ciento de 2010.
En 2011, el gobierno anunció que había fijado la meta de crecimiento anual medio del PIB en el período del XII Plan Quinquenal (2011-2015) en el siete por ciento.

China aumentará el volumen de déficit de 2013 a 1,2 billones de yuanes
El gobierno chino está proyectando un déficit fiscal de 1,2 billones de yuanes (191.000 billones de dólares) en 2013, 400.000 millones de yuanes más que el déficit presupuestado el año pasado, de acuerdo con el informe sobre el trabajo del gobierno presentado hoy martes por el primer ministro Wen Jiabao ante la legislatura nacional.
El déficit consiste en un déficit del gobierno central de 850.000 millones de yuanes y 350.000 millones de yuanes en bonos que serán emitidos en nombre de los gobiernos locales, precisa el informe.
"Hay que aumentar de manera apropiada el déficit y la deuda gubernamental, ya que el efecto retardado de la reducción tributaria estructural dificultará el rápido crecimiento de los ingresos fiscales este año y los gastos fiscales fijos aumentarán", explica el informe.
El nivel de endeudamiento con respecto al PIB de China es relativamente bajo y el incremento del déficit este año situará la proporción del déficit con respecto al PIB en un nivel seguro de alrededor del dos por ciento, indica el documento.
Los gastos incrementados se utilizarán para garantizar y mejorar el bienestar del pueblo y para seguir apoyando el crecimiento económico y los ajustes estructurales, según el documento.
En un momento en el que algunos países están esforzándose por reducir su déficit, el gobierno chino ha decidido aumentarlo, lo que muestra su voluntad de emitir bonos que contribuyan a impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de su desarrollo, señalaron fuentes expertas.
El déficit incrementado garantizará la disponibilidad de fondos para una mayor inversión en la educación, servicios sanitarios y seguridad social, dijo Gao Peiyong, director de la Academia Nacional de Estrategia Económica, subordinada a la Academia de Ciencias Sociales de China.
A largo plazo, el incremento del déficit ayudará a ampliar la demanda interna y mantener el crecimiento económico y dejará más espacio para futuros recortes de impuestos, afirmó Gao.
Según el Ministerio de Hacienda, la sustitución del impuesto sobre el volumen de negocios por un impuesto de valor añadido en el sector de transporte y en algunos sectores de servicios había supuesto una reducción de más de 40.000 millones de yuanes en impuestos para más de un millón de contribuyentes en 12 regiones piloto hasta el pasado 1 de febrero.
Aunque el incremento del déficit supone normalmente un aumento de los riesgos financieros, éstos siguen siendo controlables en China, sostuvo el experto.
Una proporción de déficit respecto al PIB de menos de tres por ciento y una de saldo pendiente de bonos gubernamentales sobre el PIB de menos del 60 por ciento son consideradas seguras y controlables de acuerdo con los estándares internacionales, recalcó Gao.
El límite del saldo pendiente de bonos gubernamentales fijado en el presupuesto central para 2013 es de 9,12 billones de yuanes, lo que representa menos del 20 por ciento del PIB, de acuerdo con un informe sobre los presupuestos central y locales elaborado por el Ministerio de Hacienda y también presentado hoy martes ante la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Vietnam

VNA

HSBC: economía vietnamita crecerá 5,5 por ciento / Vietnam entre tres los exportadores de mayor crecimiento / Se intensifica el control del mercado de oro / Inauguran la primera planta hidroeléctrica verde / Aumentan exportaciones de confecciones textiles / Inician campaña de ahorro eléctrico en Hanoi / Toyo Ink Vietnam abre fábrica en Dong Nai.

HSBC: economía vietnamita crecerá 5,5 por ciento
Vietnam espera lograr en 2013 un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5,5 por ciento, de acuerdo con un informe publicado este lunes por el banco internacional HSBC.
La misma fuente alabó la aprobación del primer ministro Nguyen Tan Dung de un plan maestro para la reestructuración económica en el período 2013 – 2020, con énfasis en la estabilidad de precios.
Esa entidad crediticia destacó la importancia del control sostenido de la inflación y la remodelación del sector público, las instituciones financieras y empresas estatales.
El país indochino alcanzó progresos constantes en los últimos años con la estabilidad de la inflación, balanza comercial y reserva de divisas, lo que posibilita el crecimiento económico sostenible, concluyó.

Vietnam entre tres los exportadores de mayor crecimiento
Vietnam, junto a la India y China, serán los tres países exportadores de mayor crecimiento en el mundo, a un ritmo de dos dígitos, durante el período 2013 – 2020, según un reciente informe del banco HSBC.
El documento, elaborado también por la firma consultiva británica Oxford Economics, precisó que China seguirá como el mayor exportador a Brasil, mientras que integrará con Canadá y México para ser principal fuente de mercancías consumidas en Estados Unidos.
En tanto, Vietnam y la India serán los exportadores de aumento más rápido en el mercado de la nación más poblada del mundo.
Por su parte, la India se convertirá en vendedor de primera clase en Argentina, país que registrará también un abrupto incremento de comercio con países de Asia – Pacífico, como Sudcorea, Vietnam, China y Malasia.
Las economías emergentes crearán nuevos propulsores para el comercio mundial y cambiarán los flujos de mercancías en las próximas décadas, apunta el informe.
El director global sobre Pago y Ayuda Comercial de HSBC, James Emmert, especificó que el intercambio mercantil entre las economías emergentes gozará de alta alza hasta 2030 gracias a la expansión de su mercado.
En tanto, exportaciones de naciones desarrolladas pasarán por cierta desaceleración debido a los retos causados por la crisis financiera global.

Se intensifica el control del mercado de oro
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, autorizó al Banco Estatal la compra y venta de láminas de oro, en un intento por intensificar el control y estabilizar el mercado nacional.
De acuerdo con un decreto firmado la víspera por el jefe del gobierno, el Banco Estatal realizará transacciones de este precioso metal con las organizaciones crediticias y empresas para aumentar también la reserva nacional de divisas.
La entidad puede comprar o vender el oro en directo o mediante la licitación, estipula la decisión.
El Banco Estatal debe garantizar la seguridad de reserva de divisas y también decide la tarifa de las cotizaciones del oro y el dong con respecto a las monedas internacionales, orientó el premier.

Inauguran la primera planta hidroeléctrica verde
Vietnam reiteró el compromiso con la protección del medio ambiente al inaugurar este lunes su primera planta hidroeléctrica verde en la provincia norteña de Tuyen Quang, después de más de tres años de construcción.
El vicepremier Hoang Trung Hai expresó en la inauguración su aprecio por la solución tecnológica aplicada en esa central que contribuirá a resolver el problema ambiental y garantizar el suministro de electricidad y de agua para la población.
El subjefe de gobierno exigió al inversionista colaborar con el Servicio provincial de Agricultura y Desarrollo Rural para regular los recursos hídricos en la estación seca, proteger las presas, hacer frente a las inundaciones y prestar atención a la capacitación del personal.
La obra, denominada ICT Chiem Hoa, fue edificada en el homónimo distrito con una inversión de 85 millones de dólares de la Empresa cooperativa de Inversión en Construcción y Comercio Internacional.
La instalación de 48 megavatios cuenta con tres turbinas generadoras que producirán 198,6 millones de kilovatios de electricidad al año para la red nacional.

Aumentan exportaciones de confecciones textiles
El valor de las exportaciones de confecciones textiles de Vietnam en los primeros dos meses del año alcanzó dos mil 840 millones de dólares, para un aumento de 38,4 por ciento en comparación con el mismo lapso del pasado año.
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam informó que se registran grandes perspectivas en las ventas externas del rubro este año.
Vietnam planea extender el mercado nacional a fin de promover más el desarrollo del sector.
Las confecciones textiles constituyen la locomotora de la economía nacional, con ventas externas el año pasado de unos 15 mil 800 millones de dólares, para un aumento de 12 por ciento en comparación con 2011.
Los pronósticos del rubro este año sitúan el valor de las exportaciones en 19 mil 300 millones de dólares, para un crecimiento de 12 a 15 por ciento.

Inician campaña de ahorro eléctrico en Hanoi
La Corporación de Electricidad y el Centro de Ahorro Energético de Hanoi anunciaron hoy aquí su programa anual del uso racional y efectivo de la energía, con el objetivo de restringir este año 235,5 millones de kilovatios, equivalente a cerca de 20 millones de dólares.
Para lograr tal meta, las agencias competentes continuarán la gestión del uso económico de electricidad en las zonas industriales, grandes edificios y otros lugares de mayor consumo, comunicó el miembro del comité organizador, Pham Duc Tien.
El también subdirector del Servicio capitalino de Industria y Comercio lanzó en la ocasión oficialmente las campañas del ahorro energético en el hogar y el mes de acción de la Hora del Planeta, iniciativa del Fondo Internacional para la Naturaleza con similar propósito.
Duc Tien informó que Hanoi logró ahorrar más de 200 millones de kilovatios el año pasado en iguales campañas.

Toyo Ink Vietnam abre fábrica en Dong Nai
La empresa japonesa Toyo Ink Vietnam inauguró una fábrica de producción de tinta de impresión en el Parque Industrial Amata, ubicado en la ciudad de Bien Hoa, cabecera de la provincia sureña de Dong Nai.
Con esta planta, cuya inversión totalizó siete millones 500 mil dólares, la compañía nipona ha destinado un total de más de nueve millones de dólares a esa localidad sureña.
Establecida en 2004, Toyo Ink Vietnam, una filial de Toyo Ink Japón, se especializa en el comercio de tintas de impresión, pigmentos y otros materiales químicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Asesinan reportero en Ojinaga, Chihuahua

CIAP-FELAP (especial para ARGENPRESS.info)

Un nuevo crimen enluta al periodismo de México: Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, reportero y director del medio electrónico Ojinaganoticias.com.mx, fue asesinado en la tarde del domingo 3 de marzo, reportaron la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club Primera Plana y la Federación latinoamericana de Periodistas, sede Ciudad de México.

Según un comunicado de estas organizaciones, la Procuraduría de Chihuahua informó que el ataque ocurrió cuando el reportero realizaba trabajos propios de su profesión, “al parecer tomando una serie de fotografías, acompañado de una mujer, cuya vida fue perdonada por los sicarios”. Los asesinos “atacaron al reportero a bordo de su vehículo en las calles Trasviña y Retes y 13, de la colonia Centro en la ciudad de Ojinaga”, fronteriza con Presidio, Texas.

El sitio de Internet fue “suspendido”, pero antes difundió la ejecución de su director en la edición del domingo y advirtió que “podría significar su última noticia”. El medio precisó que “fue alrededor de las 6:30 p.m. cuando el reportero y director Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, recibió 18 impactos de bala, calibre 5.27 x 38. Los criminales se apoderaron de su cámara fotográfica.

En el Informe Actualizado sobre Asesinatos y Desapariciones Forzadas contra Periodistas en México -anualizado al 2012 y emitido el pasado 4 de enero- las organizaciones de periodistas mexicanos Fapermex y Primera Plana dieron cuenta de la incertidumbre en la que “el gremio se mantiene después de los recientes asesinatos ocurridos en el último mes del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”.

"Se suma el crimen del compañero Jaime Guadalupe González Domínguez a la víctima mortal del tercer ataque al Diario El Siglo de Torreón; recuérdese que un civil murió y una mujer embarazada sufrió una grave crisis nerviosa. Son dos hechos violentos en el arranque del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto", señalaron las organizaciones.

El gremio organizado del país, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; y el Club Primera Plana, CPP, además de repudiar estas agresiones que tienen como objetivo único el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho que le asiste al pueblo de estar veraz y oportunamente informado, hace un llamado al Presidente de la República para que evite el que se caiga en la “práctica de la impunidad” como sucedió en la “docena trágica” de los sexenios del panismo (Partido Acción Nacional), señalaron las organizaciones.

Los homicidios aumentaron a 121 desde 2000 a la fecha, señalaron las organizaciones: 102 periodistas, 9 trabajadores de la prensa, 7 familiares, 2 amigos de comunicadores y ahora 1 civil; todos victimas por las libertades, manifestaron Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de FELAP-México y demás dirigentes del gremio mexicano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.