miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco I viene a disputar consenso social

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La Iglesia es parte del poder mundial, y no sólo del poder económico. La Iglesia disputa históricamente el consenso de la sociedad. Es una realidad a considerar en tiempos de crisis capitalista, considerada también una crisis de civilización, ya que esta civilización contemporánea está ordenada por el régimen del capital, o sea, por la explotación del hombre por el hombre, por la depredación de la Naturaleza.

Cuando el sistema mundial estaba desafiado por el avance de los pueblos y el socialismo (como forma que intentaba ser alternativa del orden mundial) se abrió camino la teología de la liberación, en abierta confrontación con el poder institucional de una Iglesia retrógrada. Así, la Iglesia de los pobres se mostraba desde el sur del mundo, más precisamente desde Nuestramérica. La Iglesia oficial no podía negar este rumbo que se abría paso entre los curas de base y habilitó un gran debate mundial en el seno de la Iglesia.

Los rumbos de la ofensiva popular tocaban la puerta de la Institución. La respuesta contemporánea de la Institución Iglesia fue acompañando la ofensiva capitalista para recuperar el poder del régimen del capital. Esa ofensiva se materializó en los 80´ contra el socialismo y los pueblos, abriendo el camino al poder reaccionario de los Ratzinger y los Bergoglio.

Hace 40 años que el neoliberlismo se ensayó en nuestros territorios con las dictaduras y el terrorismo de Estado, para luego extenderse por todo el orbe. La Iglesia en la Argentina, salvo honrosas y escasas excepciones acompañaron a la genocida dictadura en ese parto neoliberal, aunque ahora hablen contra la pobreza y la ética.

Un PAPA polaco llegó a la Iglesia para acompañar el principio del fin de la experiencia socialista, aunque se discuta el mismo carácter de aquella experiencia. El capitalismo mundial necesitaba del Este de Europa. Alemania así lo entendió. EEUU también. Sin el este de Europa, aún ya abandonado el proyecto socialista originario, el mundo dejó de ser bipolar y se constituyó el rumbo unipolar del capitalismo, transnacional y neoliberal.

El rumbo unipolar está siendo desafiado por el cambio político en Nuestramérica y el resurgir del socialismo, sea de la mano de la revolución cubana o por los procesos específicos que emergen en algunos países (Venezuela o Bolivia), incluso en variados movimientos políticos, sociales, intelectuales, culturales, en nuestra región.

Con la muerte de Chávez y millones movilizados para constituirse en sujetos por el cumplimiento del legado revolucionario y socialista de Hugo Chávez, la Iglesia lanza al ruedo el símbolo de un Jefe de la Iglesia nacido en el sur y compenetrado con el proyecto del norte.

El PAPA argentino, Francisco I, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.

Nuestramérica es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso. Les preocupa el efecto Chávez en la región. Les preocupa la sucesión política en Venezuela y la capacidad de extender el rumbo socialista. Necesitan disputar el consenso.

Pero, por más intentos institucionales por acompañar la ofensiva del capital contra el trabajo, los trabajadores y los sectores populares, incluida la iglesia de los pobres, el movimiento religioso popular, persiste en la búsqueda por organizar la sociedad del vivir bien (Bolivia), el buen vivir (Ecuador), el socialismo cubano, o la lucha por la emancipación social de gran parte de la sociedad de abajo en Nuestramérica.

El PAPA Francisco I viene por lo suyo. Los pueblos debemos continuar nuestra búsqueda y experimentación por una nueva sociedad, por otro mundo posible, ese que se construye en la continua lucha contra la explotación, por la emancipación social, contra el capitalismo y el imperialismo, por el socialismo.

Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dos años de “Terrorismo Plus” en Siria: La simbiosis entre rebeldes y terroristas

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El apoyo público del Secretario de Estado estadounidense John Kerry a las fuerzas empeñadas en derrocar al gobierno Sirio, derivó a las pocas horas en un atentado terrorista más artero que el anterior. Irremediablemente, como ha sido la historia en este conflicto, este tipo de declaraciones se traduce en un impulso al terrorismo que ha sido protagónico en la estrategia para el derrocamiento del gobierno Sirio.

Es una estrategia con estructura de combate de un matiz nuevo que podría encapsularse como “Terrorismo Plus” a partir de una simbiosis entre terroristas y rebeldes. El mecanismo consiste en que el terrorismo es protagonista en la gestión de derrocar al gobierno encubierto con la pátina de un ejército insurgente sin apoyo de la población, pero con gran despliegue mediático. Los llamados rebeldes son tan repelidos por su connivencia con el terrorismo que hasta desplazados y refugiados sienten el resentimiento de los participantes de una operación sin apoyo popular.

Los terroristas se integran en una operación de infiltración a través de cuatro fronteras principalmente Turquía y Jordania, y los "rebeldes" sustentan la cobertura política necesaria para penetrar en algunas zonas. Por cierto se intercambian roles para abrir áreas y golpear con atentados con daño al público. Últimamente han comenzado a atacar fuentes de suministro energético e importantes vías de comunicación a través de carros suicidas y detonaciones de alto impacto. La novedad consiste en el despliegue mediático para hacerlo aparecer como acciones de un ejército rebelde que avanza, y que, sin embargo, cada vez más es un fantasma que aparece en las imágenes de los medios pro derrocamiento.  

Si la Alianza Transatlántica pierde la batalla militar en Siria a través del uso del terrorismo como punta de lanza, se desprestigiará significativamente. Es así que el secretario de estado John Kerry, al declarar que “apoyarán a las fuerzas rebeldes hasta que caiga el gobierno”, al finalizar su encuentro el 28 de febrero en Roma con Moaz Al Khatib el representante de la oposición, es la indicación de la opción militar por sobre la negociación política para resolver el conflicto.

El Ejército Árabe Sirio ha debido combatir a mercenarios y terroristas de nacionalidades diversas, desde argelinos, tunecinos, libios, marroquíes por la zona del Magreb hasta afganos y pakistaníes mirando hacia el Asia. Lo que se constata en Siria es una de las  intervenciones extranjeras más extravagantes y violadoras del derecho internacional de las últimas tres décadas; y más atrás tal vez. En la última semana el ejército sirio ha desmantelado cerca de 30 operaciones terroristas. El registro de atentados después de dos años es un contundente expediente para apuntar a los responsables del tipo de estrategia utilizada para derrocar un gobierno.

En este plano, el gobierno de Siria con dos años de resistencia, políticamente se puede señalar que es un vencedor y la responsabilidad del sufrimiento de los desplazados y refugiados, en su mayor parte, pertenece a los autores del plan de derrocar al gobierno y a los que han rechazado la solución política.

Esta crisis en Siria es paradigmática, por la multiplicidad de fenómenos para el estudio. Desde el derecho internacional, el uso del terrorismo para derrocar un gobierno, el papel sesgado de los promotores de los Derechos Humanos para denostar el gobierno Sirio y negar las violaciones de terroristas y mercenarios, hasta el fallido rol multilateral y de la diplomacia en el manejo de esta crisis. También comienza a dejar una enseñanza en el plano militar.

La estrategia “Terrorismo Plus” no ha servido para desdoblar al Ejército Árabe Sirio. Por el contrario, no hay zonas amplias controladas por el llamado ejército rebelde. El ejército Sirio después de dos años de campaña ha demostrado ser la fuerza armada con más experiencia en manejar este tipo de "doble guerra", defendiendo una nación acorralada por los cuatro costados, excepto en una parte de la frontera con Irak. Este capital humano bélico es significativo y claramente provoca desconcierto e inquietud a quiénes no lo poseen. Es un poderío militar (humano) que permanecerá en Siria y es la base para crear una fuerza aun más formidable en el futuro.

La anterior secretaria de estado Mrs. Hilary Clinton contribuyó a la escalada del conflicto y por extensión al terrorismo con sus continuas alusiones a que el Presidente Basher el- Assad debería irse. El caso del recién asumido Kerry es aún peor, porque venía con credenciales para encontrar una salida política. Sin embargo no ha podido desprenderse de la presión neoconservadora y del lobby israelí que ha instalado la idea del derrocamiento del gobierno Sirio bajo cualquier precio.

Este precio ha sido los varios miles de muertos y más de un millón de refugiados y desplazados. En ningún caso se pueden atribuir al gobierno Sirio y su ejército, como hasta el propio Kerry lo ha señalado. Hasta la fecha, todos los intentos serios de detener la guerra irregular entre el Ejército Árabe Sirio y un contingente de combatientes infiltrados por las fronteras provienen del gobierno Sirio.

La solución política solo le sirve al gobierno Sirio y a los países que lo apoyan, principalmente Irán y Rusia. A los empeñados en el derrocamiento solo les sirve la victoria militar. Es claro. De otra forma esto habría acabado hace tiempo. El secretario de estado John Kerry lo sabe mejor que nadie.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el Desarme Nuclear

Leyde E. Rodríguez Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

Texto completo de la intervención en el Taller sobre Desarme Nuclear, celebrado el 12 de marzo de 2013, en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

La idea del desarme nuclear es de larga data en el pensamiento político de Fidel Castro Ruz. La dimensión de su humanismo universalista radica en la prédica incansable por la salvación del planeta y todo lo creado por el hombre: una maravillosa y única especie capaz de “pensar la paz y el desarme”.

Las concepciones expuestas por Fidel relacionadas con el desarme nuclear, constituyen un amplio acervo político que nos introduce en la compresión de la compleja realidad política y económica internacional, conscientes de los graves peligros y amenazas que acechan la supervivencia de la especie humana.

Es importante enmarcar los enfoques de Fidel, sobre la paz y el desarme nuclear, en la tradición de la cultura política cubana, que tiene en el ideario martiano el principal sostén de la justicia social, la cultura de paz -con dignidad-y una vocación en la que “Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer.” (1)

Y por ser en la que nos tocó nacer hay para con ella un deber más inmediato. Es, además, la que conocemos mejor y por la que podemos trabajar con mayor efectividad, pero siempre con la conciencia de que es solamente una parte del todo. Es lícito y necesario que se ayude a levantar una parte del todo como contribución a la obra mayor de alzar a la humanidad. En la búsqueda de la integración y el equilibrio en la política regional e internacional frente a la creciente codicia, prepotencia y agresividad del imperialismo norteamericano, que - como un aldeano vanidoso- desestima que las armas del juicio vencen a las otras muy poderosas proporcionadas por las nuevas tecnologías aplicadas a los destructivos armamentos de los tiempos modernos.

La Revolución cubana, de Martí a Fidel, ha demostrado que trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedras. (2) El contenido ético-humanista del pensamiento político de Fidel, como forjador de la Revolución cubana, es expresión de continuidad del ideario martiano, y se nos muestra en sus múltiples discursos, artículos, entrevistas, mensajes y declaraciones publicadas en la prensa escrita durante décadas de bregar revolucionario por Cuba y la humanidad.

El paradigma (3) Marxista–Leninista está presente en la obra de Fidel concerniente a la paz, contra la carrera armamentista y el desarme nuclear. Los principios teóricos y metodológicos marxistas aparecen en cada uno de los análisis que realiza; ya sea de manera explícita sobre las causas históricas, políticas, económicas, tecnológicas y científicas del surgimiento y desarrollo de las armas nucleares, de las guerras actuales, así como de manera implícita, en sus estudios sobre los problemas globales que amenazan la perpetuación y el avance de la civilización.

Ese conjunto de principios conforman la base teórica de sus proyecciones políticas sobre la paz y el desarme nuclear, resultando de utilidad para la formación de las nuevas generaciones de cubanos, los estudios académicos y la orientación de la opinión pública internacional, en cuanto al curso de las acciones para alcanzar el desarme nuclear.

Las valoraciones de Fidel referidas al desarme nuclear son identificables en los múltiples discursos pronunciados desde 1959, en Cuba y en el extranjero, y en una serie de recientes reflexiones publicadas bajo el rótulo del “compañero Fidel”, que arrojan un acumulado de propuestas paradigmáticas que nutren los objetivos de la política exterior cubana en un período histórico en que la política ha tomado un extraordinario alcance global, con sus consecuencias para todas las naciones e individuos, al margen del tipo de régimen socio-económico de sus respectivas sociedades y de la posición geográfica en que se encuentren.

Como planteamientos a favor del desarme y en su crítica a los monopolios que controlan la industria armamentista y a los peligros de una guerra nuclear, Fidel, en el discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 1960, expresó: "ahora, ¿cuáles son las dificultades del desarme? ¿Quiénes son los interesados en estar armados? Los interesados en estar armados hasta los dientes son los que quieren mantener las colonias, los que quieren mantener sus monopolios, los que quieren conservar en sus manos el petróleo del Medio Oriente, los recursos naturales de América Latina, de Asia, de África; y que, para defenderlos, necesitan la fuerza. Y ustedes saben perfectamente que en virtud del derecho de la fuerza se ocuparon esos territorios y fueron colonizados; en virtud del derecho de la fuerza se esclavizó a millones de hombres. Y es la fuerza la que mantiene esa explotación en el mundo. Luego, los primeros interesados en que no haya desarme son los interesados en mantener la fuerza, para mantener el control de los recursos naturales y de las riquezas de los pueblos, y de la mano de obra barata de los países subdesarrollados. (…)

Luego, los colonialistas son enemigos del desarme. Hay que luchar con la opinión pública del mundo para imponerles el desarme, como hay que imponerles, luchando con la opinión pública del mundo, el derecho de los pueblos a su liberación política y económica.

Son enemigos del desarme los monopolios, porque además de que con las armas defienden a esos intereses, la carrera armamentista siempre ha sido un gran negocio para los monopolios. Y, por ejemplo, es de todos sabido que los grandes monopolios en este país duplicaron sus capitales a raíz de la Segunda Guerra. Como los cuervos, los monopolios se nutren de los cadáveres que nos traen las guerras.

Y la guerra es un negocio. Hay que desenmascarar a los que negocian con la guerra, a los que se enriquecen con la guerra. Hay que abrirle los ojos al mundo, y enseñarle quiénes son los que negocian con el destino de la humanidad, los que negocian con el peligro de la guerra, sobre todo cuando la guerra puede ser tan espantosa que no queden esperanzas de liberación, de salvarse, al mundo". (4)

Como hemos visto, el pensamiento de Fidel es expresión de una ética progresista y revolucionaria, que se propone no solo interpretar la problemática internacional, sino transformarla con una profunda inspiración emancipadora. Pero esta visión redentora choca directamente con la posibilidad de la autodestrucción del planeta, por el estallido de una devastadora guerra nuclear o el paulatino daño que produce al ecosistema el acelerado cambio climático mundial.

La amenaza de una guerra nuclear y el cambio climático global son el resultado directo de un inusitado e irracional modo de producción capitalista que en el siglo XX, y hasta hoy, exacerbó un armamentismo que tomó su mayor auge en el contexto de un Complejo Militar-Industrial estadounidense cada vez más y más imponente, después de 1945, arrastrando en esa lógica suicida a sus principales aliados europeos, pero también a la Unión Soviética (Rusia), China, India, y a otros actores de menor dimensión territorial o protagonismo internacional, ubicados en Asia, Medio Oriente y África.

Al respecto, el líder histórico de la Revolución cubana esbozó que “se inició la Guerra Fría y la fabricación de miles de armas termonucleares, cada vez más destructivas y precisas, capaces de aniquilar varias veces la población del planeta. El enfrentamiento nuclear sin embargo continuó; las armas se hicieron cada vez más precisas y destructivas. Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington. Otras naciones como China, India y Brasil emergen con inusitada fuerza económica. Por primera vez, la especie humana en un mundo globalizado y repleto de contradicciones ha creado la capacidad de destruirse a sí misma". (5)

El pensamiento de Fidel coincide con el de V. I. Lenin, cuando este último legó a la teoría marxista, a principios del siglo XX, ya en la época del imperialismo, (6) que “el militarismo es el resultado del capitalismo. Es en sus dos formas, una manifestación vital” del capitalismo: como fuerza militar utilizada por los Estados capitalistas en sus choques externos y como instrumento en manos de las clases dominantes. (7)

Fidel, en la segunda década del siglo XXI, explicó a un grupo de periodistas que “el imperialismo y sus aliados han convertido la industria militar en el sector más próspero y privilegiado de su economía. Cada día se publica alguna noticia sobre los más increíbles artefactos para destruir y matar; se elaboran códigos para su empleo; los derechos de la persona, elaborados durante siglos, han sido barridos. Matar y destruir, sin límite alguno, es su filosofía. Como es lógico, tal actitud provoca la reacción de los países adversarios con suficiente desarrollo técnico y científico para fabricar las armas capaces de contrarrestar, e incluso superar tales armas. (8)

Para Fidel, “cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta? (9)

Todo lo que significó de negativo la desintegración de la URSS y del campo socialista, para la causa de la paz y el desarme nuclear quedó expuesto por Fidel de la manera siguiente: “(…) Al socialismo había que perfeccionarlo, no destruirlo, los únicos que salieron gananciosos con la destrucción del socialismo fueron los países imperialistas. (…) Creo que sí había que luchar por la paz, habría que luchar por el desarme, y pienso que un mundo más sabio habría luchado por alcanzar a través de negociaciones lo que pudo conseguirse sin la disolución y sin la desintegración de la Unión Soviética. (…)

Digo que se habría podido concebir la paz; pero, bueno, hubo una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la carrera armamentista. Y todo el mundo conoce hoy que la estrategia de Reagan fue la estrategia de arruinar a la Unión Soviética, imponiéndole una carrera armamentista que iba más allá de sus posibilidades económicas.

No solo se equivocaron los dirigentes soviéticos, se equivocaron los dirigentes mundiales, porque no fueron capaces de luchar por una paz verdadera sin desintegrar países enteros, cuyas consecuencias no se sabe todavía cuáles serán”. (10) Como derivaciones de esos hechos, en las últimas décadas, un nuevo periodo de desequilibrio estratégico-militar y de guerras imperialistas, conducidas por los Estados Unidos, azotaron la estabilidad, el orden y la paz internacional, impidiendo así el desarme nuclear.

A continuación expondré, en forma de breves mensajes, algunas de las principales ideas o frases contenidas en los discursos y las reflexiones en las que Fidel ha manifestado sus criterios vinculados al fenómeno de las armas nucleares, y la consecuente lucha que debemos librar por la paz y el desarme nuclear:

• Ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.

• La existencia de las armas nucleares es uno de los más graves peligros que amenazan la existencia de nuestra especie.

• No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a China la responsabilidad por el desarrollo de este tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.

• La destrucción es la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse, por los estados ni por nadie.

• La única solución es el desarme general y completo bajo estricta verificación internacional.

• Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la humanidad.

• El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril del 2010, entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad.

• Las soluciones acordadas de forma multilateral constituyen el único método viable de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad internacional.

• Alrededor de 25 000 armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.

• El "invierno nuclear", inconciliable con la supervivencia humana, sería la consecuencia del empleo de un reducido porcentaje de las armas nucleares acumuladas por las potencias que las poseen.

• Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuenta a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Iraq y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.

• A fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20 %.

• Gracias a la posesión de las armas de destrucción masiva es que Israel ha podido desempeñar su papel como instrumento del imperialismo y el colonialismo en esa región del Medio Oriente.

• Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo. (11)

• Mueve a risas la afirmación yanqui de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.

• Es realmente inusitado observar una nación (se refiere a Estados Unidos) tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.

En estas reflexiones encontramos una guía para la acción concertada en el ámbito político-diplomático, con el propósito de sensibilizar a amplios y diversos sectores sociales sobre la necesidad de lograr el desarme nuclear. En cada pensamiento hay un motivo de rigor para comenzar un dinámico proceso de negociaciones internacionales que interrumpa la peligrosa ruta que nos conduce inexorablemente al desastre nuclear, el que también podría ocurrir no necesariamente por el desencadenamiento de un conflicto violento entre estados poseedores de estos tipos de armas.

Del permanente optimismo de las ideas de Fidel y su inquebrantable fe en el progreso del hombre, que es capaz de conducirse por el conocimiento y menos por los instintos, se afirma, sin dogmatismo, que la guerra no es una calamidad natural, como un huracán, una sequia, una plaga. La guerra no es un acto de Dios. La guerra es una enfermedad social engendrada por las sociedades explotadoras y desplegadas a su máxima expresión en la época histórica de la barbarie imperialista. La guerra la hacen los hombres y por consiguiente los hombres la pueden evitar. La hacen los hombres y ellos la pueden eliminar, si cesan los egoísmos, si cesan los hegemonismos, si cesan la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño, como razonó Fidel hace 21 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro. (12)

Sin embargo, “mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras, (incluyendo la nuclear) y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?” (12) Evidentemente a los hombres, en el curso de una de las crisis sistémica y multidimensional de las más graves que haya conocido el sistema capitalista. “Nuestra época que se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia en todos los rincones del mundo globalizado”. (13)

En resumen, el pensamiento político de Fidel es una fuente que nos ilumina para luchar de forma consecuente por el desarme nuclear, sabiendo que no significa una campaña o una retórica coyuntural, porque es desafiar poderosas fuerzas e intereses que desprecian a la humanidad en su conjunto e impiden la construcción de un equilibrio justo y respetuoso entre las naciones. En las condiciones de una tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados en dos temas: la guerra nuclear y el cambio climático (14), dejar el desarme nuclear para mañana será demasiado tarde. Sería hacer, dijo Fidel, lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo. (15)

Muchas gracias.

Leyde E. Rodríguez Hernández es Doctor en Ciencias Históricas. Profesor en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. La Habana, Cuba.

Notas:
1) José Martí. Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. Véase también de Rolando López del Amo, El equilibrio del mundo según José Martí”. http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/el-equilibrio-del-mundo-segun-jose-marti/24080.html: 28-01-2013
2) Véase de José Martí. Nuestra América. Edición Crítica. Centro de Estudios Martianos/Casa de las Américas. P. 13.
3) Thomas Kuhn. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. Trad. De Agustín Contin, Argentina, 2004. Para Kuhn, un paradigma científico es un conjunto coherente de modelos, conceptos, conocimientos, hipótesis y valores estrechamente vinculados. Hay una revolución científica cuando un marco conceptual (paradigma) es remplazado por otro. El Marxismo es uno de los influyentes y fuertes paradigmas de la Teoría de las Relaciones Internacionales del siglo XX, por su propuesta emancipadora y contra-hegemónica, frente al pensamiento dominante del Liberalismo y el Realismo político en dicha disciplina académica.
4) Discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en New York, el 26 de septiembre de 1960. www.cuba.w/gobierno/discurso.
5) Reflexión “Los peligros que nos amenazan”, Periódico Granma, 8 de marzo de 2010, p. 2.
6) Véase sobre el imperialismo de V.I. Lenin, El imperialismo fase superior del capitalismo. Editorial Progreso, Moscú, 1977.
7) V. I. Lenin, “El militarismo belicoso y la táctica antimperialista de la socialdemocracia”, Obras Completas, Segunda Edición, Buenos Aires, Tomo 4, 1968, p. 331; y sobre las primeras armas que revolucionaron el arte militar, véase de Federico Engels, “La táctica de la infantería y sus fundamentos materiales /1700-1870” en: Anti-Dührin, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1961, p. 409.
8) Entrevista ofrecida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la prensa nacional después de ejercer su derecho al voto por los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional de Cuba, el 3 de febrero de 2013. Periódico Granma, 12 de febrero de 2013, p. 4.
9) Discurso pronunciado en Rio de Janeiro por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992. Periódico Granma, 27 de enero de 2012, p. 7.
10) Discurso en la clausura de V Fórum de Ciencia y Técnica, Periódico Granma, 21 de diciembre de 1995. p. 5
11) Sobre esta problemática, véase de Leyde E. Rodríguez Hernández, “La Defensa antimisil de los Estados Unidos. Editorial Publibook, París, 2010.
12) Discurso pronunciado en Rio de Janeiro por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Ibídem.
13) Intervención del Líder Histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la Sesión de constitución de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Periódico Granma, 25 de febrero de 2013.
14) Reflexiones del compañero Fidel: “Lo que Obama conoce”. Periódico Granma, 28 de abril de 2012, p. 2.
15) Véase en reflexiones del compañero Fidel: “La marcha hacia el abismo”. Periódico Granma, 6 de enero de 2012, p. 2
16) Discurso pronunciado en Rio de Janeiro por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Ibídem.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Hay una Venezuela sin Chávez?

Rafael Bautista S. (especial para ARGENPRESS.info)

“Esta mi vida ya no es mi vida,
yo ya no soy yo,
soy todo un pueblo”
Hugo Chávez

Las preguntas que ahora abundan en las cadenas mediáticas dan cuenta de un afán solapado de discontinuidad en un proceso al cual quisieran ver concluir, de una vez por todas. La sombra de Chávez perturba, porque ya se intuye que no es, precisamente, una sombra inofensiva. Por eso hay una insistencia en matar mediáticamente al líder, y dejar a todo un pueblo huérfano en su propia suerte. Pero el pueblo no renuncia a su líder, porque sabe que lo que vive en el pueblo, no muere jamás. En ese sentido el pueblo es sabio: el deceso físico no quiere decir la muerte del líder; porque lo que éste representa excede su sola presencia.

Entonces, ¿será cierto que los muertos están muertos? Si la vida no se reduce a la pura existencia física, ¿será que la vida se acaba cuando se atraviesa el umbral de la muerte? Resulta curioso que una mentalidad dizque cristiana crea que la muerte acaba con la vida; pues todos los cálculos mediáticos y políticos que se desprenden de la supuesta “Venezuela sin Chávez”, parten de aquel supuesto. Si el supuesto fuera cierto, entonces la realidad quedaría desmentida (y la fe que tanto pregona sobre todo la mentalidad conservadora). Para desmentirla se acude a la calumnia, pero la calumnia también se engaña, pues no descubre nada sino ensucia todo; lo peor: no permite que la propia realidad interpele sus opacas certidumbres.

Si todo se acabara con la muerte, entonces la fe quedaría en nada. A propósito de la reflexión que hacían los religiosos en las exequias del presidente Chávez –y que los políticos deberían aprender a tematizar–, la muerte del líder de un pueblo es ahora motivo para cuestionar nuestras creencias y para limpiar la propia política de su anti-espiritualidad. Pues el fenómeno de la resurrección tiene que ver con el triunfo de la vida sobre la muerte, por eso dice el Evangelio (dado a los pobres): quien cree en mí tendrá vida eterna. Si eso es cierto, la muerte no es nunca el fin. Entonces, ¿cómo el muerto podría abandonar a los vivos? ¿Cómo un pueblo podría quedarse sin su líder?

Venezuela no está sin Chávez, porque Chávez está ahora más vivo que nunca. El pueblo así lo sabe, por eso los testimonios abundan: todo el amor que tenía hacia su pueblo, ya no le cabía en el pecho, por eso se le ha desbordado, para abrazar a todos. Por eso se dice que la Iglesia verdadera está en el pueblo, por eso la “buena nueva” es para los pobres, porque son ellos los “hermanos menores” que claman a los cielos por un redentor que les muestre el camino (que es siempre “camino de vida”) de su liberación. Por eso hay líder. Porque la liberación no es sólo cuestión de ideas sino de ejemplo de vida, y éste es fundamental para que las ideas hagan carne (de lo contrario las ideas se las llevaría el viento).

Parte de nuestra condición humana es aquella empatía necesaria que requieren pueblo y líder en esa recíproca constitución en sujeto. Los poderes fácticos son conscientes de aquello, por eso denuncian todo liderazgo como caudillismo y calumnian de populista toda identificación del pueblo con su líder. Por eso se declaran institucionalistas, porque han perdido toda referencia humana y, en consecuencia, reducen la política al movimiento de la inercia institucional sin sujeto. Eso también hacen los “analistas”; se resisten a tematizar al sujeto, porque el sujeto es irreductible a su consideración abstracta (de datos y números), porque desde la neutralidad valórica que presumen, se les hace imposible comprometerse con la vida del sujeto. Por eso sólo saben hacer “análisis” de la realidad, porque no saben otra forma de auscultar algo que no sea la pura disección; necesitan de la fría materia muerta, quieta, sin vida, para conocer algo. Por eso el conocimiento que logran no sirve para la vida.

Por eso les conviene creer que el líder está muerto y bien muerto, para poder estudiarlo y tasar los cálculos correspondientes que deducen, de acuerdo a los intereses que les apadrinan. Pero la realidad es otra, lo que se les escapa del todo. Si Chávez estuviese muerto, el pueblo no estaría tan vivo. El acompañamiento todavía masivo al líder no sería tan contundente. Para comprender aquello, se requiere de una aproximación más acorde al evento, en consonancia con lo que significa para el pueblo el deceso de su líder.

Los líderes de ahora son los que resucitan a los líderes de ayer. Por eso Bolívar vuelve con Chávez para quedarse ambos, como viento en la sabana, para levantar a todo un pueblo que ha encontrado al fin su destino verdadero. De eso fuimos testigos. El deceso del líder dio lugar a la consolidación de la vocación de un pueblo. Por eso la muerte no fue muerte, porque la vida trascendió a la misma muerte. La generosidad de la vida del líder es ahora la vida que alimenta la determinación de todo un pueblo hacia su propia liberación.

La resurrección no es entonces una reencarnación sino el habitar para siempre entre todos, produciendo la fraternidad anticipatoria en la que, como decía Vallejo, “desayunemos juntos al borde de una mañana eterna”. La sensibilidad del presidente Chávez era lo que lo alejaba del político tradicional y lo acercaba más al pueblo, por eso podía, de tú a tú, cantar, recitar, reír y hasta llorar con su pueblo. Por eso el pueblo no lo dejó morir: “entonces todos los hombres de la tierra le rodearon y le dijeron ¡coraje!, vuelve a la vida”. Vallejo tenía razón, el cadáver ya no siguió muriendo sino, como viento en la sabana, se ha hecho más pueblo que nunca. Ya no es él sino todo un pueblo, por eso su vida es ahora la vida de ese pueblo. Por eso no hay una Venezuela sin Chávez, así como no hay una Venezuela sola y aislada.

Si algo le reconocerán hasta sus adversarios, es el posicionamiento geopolítico que logró el presidente Chávez de, no sólo Venezuela, sino de toda Latinoamérica, en el nuevo contexto multipolar. Y la vocación integracionista que diseminó entre los demás países nuestros, es lo que no está permitiendo la balcanización de nuestra región. Su apuesta por Maduro no podía ser más acertada, pues él acompañó la travesía estratégica global que protagonizó Chávez. En su discurso ante la Asamblea y ante su comandante ha destacado como el continuador idóneo del ideal bolivariano: la patria grande.

Por eso, lo que nace, es la efectivización del ideal en doctrina. La Doctrina Chávez es lo que se encarna ahora como ideología nacional, lo cual nos muestra una disponibilidad potencial que nace en un pueblo destinado a radicalizar el proceso que ha inaugurado. Esta nueva disponibilidad nacional es la efectivización del proyecto popular bolivariano. El gran legado del líder es precisamente devolverle al pueblo la confianza en su propia potencia. Si se dice que el pecado del líder es su desconfianza en su propio pueblo, el pecado del pueblo es no creer en su propia disponibilidad; por eso decía Fidel: cuando el pueblo crea en sí mismo, se habrá producido la revolución. Ahora podemos decir: el espíritu habrá acontecido en cuanto pueblo.

Por eso el verdadero líder es el que se encuentra en ese más allá en el que ya se encuentra el pueblo, aunque el pueblo no se dé todavía cuenta de ello. Por eso el líder es maestro, porque es primero discípulo. Su sintonía con el pueblo lo expresa esa empatía con lo mejor que contiene el pueblo. Cuando esto de suyo reconoce el pueblo en el líder, es cuando el pueblo empieza a reconocer su propia potencia, es cuando empieza a verse como sujeto. Por eso sufre el deceso de su líder. Porque lo potencial que ha destacado el líder en el pueblo es lo que se levanta como aquella gratitud que se prodiga en el reconocimiento póstumo. La responsabilidad del líder es ahora responsabilidad del pueblo. Ser sujeto consiste en eso, en el hacerse libremente responsable por todo y por todos. Así nace el justo. El que se hace cargo del sufrimiento ajeno.

Pero el hacerse cargo no es gratuito, tiene consecuencias, porque no hay otra que enfrentar a los poderes fácticos. Por eso son perseguidos y vilipendiados por los poderosos del mundo, porque han osado hablar por los más débiles. Entonces, no es una apuesta inocente sino sumamente comprometida, porque en ello se arriesga la propia vida. El justo da la vida aunque le cueste la vida. Esta máxima abnegación debería de librarle de padecimientos, pero no, es más, parece que el justo es quien más sufre. ¿Por qué?

Es ésta una de las preguntas que más nos conmueven: ¿por qué sufren los justos? ¿Por qué precisamente ellos, los que dan tanta vida, deben sufrir tanto? El llanto del pueblo pregunta algo que ninguna ciencia sabe contestar y el sufrimiento del líder se encarga de ahondar. Si es cierto que son ellos quienes reciben los dardos de odio y maldición que profieren los poderes fácticos, entonces cabe comprender que no hay fortaleza física que pueda aguantar aquello; y si a eso le sumamos la decisión de cargar con el dolor del pueblo y, de ese modo, ahorrarle penas futuras, se entiende su vida como un literal sacrificio.

Pero eso no nos consuela sino que desconsuela. Y tampoco nos convence, porque el justo no vive su abnegación como sacrificio sino todo lo contrario. Para el que calcula sólo sus propios intereses, cualquier desprendimiento es puro sacrificio, por eso no le interesa nada que no sea su propio provecho. Por eso jamás entenderá la justicia y jamás vivirá el amor en su vida. Pero entonces, si el justo vive su abnegación como lo trascendente de su condición humana, ¿por qué esto no le libra del sufrimiento?

Es la pregunta que le hace uno de los ladrones al crucificado. Éste calla y tampoco responde el otro, pues reafirma su condición de inocente. Entonces la pregunta se amplifica, porque ya no es sólo por qué el justo sufre sino por qué sufre también el inocente.

Pero, de ese modo, la pregunta devela que ya no se trata de una pregunta que pida una respuesta sino que nos llama a nosotros a hacernos cargo, ya que el justo se ha ido. Tal vez no sea que buscamos una respuesta “satisfactoria” para semejante pregunta sino la certeza de un despertar que nos mueva a realizar nosotros la pasión del justo: acabar con el sufrimiento ajeno. Hay preguntas que no buscan respuesta sino compromiso, y tal vez es mejor que así sea porque, como dicen los que saben, si hay respuesta a por qué sufren los demás, su dolor ya no nos conmovería y nos volveríamos indiferentes al dolor ajeno.

La respuesta cancelaría nuestra motivación a la acción. Es decir, nuestra capacidad de indignación quedaría anulada y, con ella, nuestra sensibilidad se volvería insensible. Los justos morirían en vano.

Pero los justos no mueren porque lo que producen es el compromiso de los vivos. Parece entonces que, al no hallar respuesta al sufrimiento de los justos y los inocentes, buscamos remediar aquello y eso es lo que produce en nosotros el compromiso con los justos. Cuando clamamos a los cielos por el fin del sufrimiento, parece que la vida de los justos nos señala que somos nosotros, todos, en nuestro ahora, los encargados para acabar con aquello. Por eso Túpac Katari decía al morir: volveré y seré millones.

Por eso Chávez es ahora millones. Porque los muertos no están muertos si los vivos hacemos nido de su causa en nuestra vida. Ahora es nuestro turno nos dicen. No desmayen, no claudiquen, porque no están solos, porque los muertos están con los vivos, porque el dolor de los vivos es llanto para los muertos.

Dicen que si los muertos no rezaran por los vivos, los vivos no vivirían ni un solo día más; entonces, ¿dónde que están muertos? Si los injustos levantan la memoria de sus “héroes”, ¿por qué los humildes no debieran hacer aquello? Ellos honran su memoria nefasta y prohíben que los pobres lo hagan; así quieren apagar la memoria del pueblo y dejarlo abandonado a su suerte. Por eso hay que afirmar, como nunca, que Chávez vive en el amor de su pueblo (palabra repetida por Maduro, palabra tan desgastada y, sin embargo, tan necesaria, no sólo en momentos de alegría sino, sobre todo, en momentos no tan gratos). Eso queda del más vilipendiado, odiado y calumniado por la plutocracia, no sólo de su país, sino del planeta entero: el amor de su pueblo.

Como el crucificado, quien dio la vida por los pobres, al final sólo se le escuchaban palabras de amor: “perdónalos Padre porque no saben lo que hacen”; del mismo modo, las palabras de Chávez viven porque iluminan, por eso el pueblo llama a esa revolución, la “revolución bonita”. Por eso, lo que queda es lo que no se ve, pero es lo que da sentido a todo lo que se hará, de ahora en adelante; por eso, aunque ya no esté físicamente, está, dice el pueblo, más cerca de nosotros que antes. Porque ahora él ya no es él, su vida ya no es su vida, sino la vida de todo su pueblo.

Rafael Bautista S. es autor de “DEL MITO DEL DESARROLLO AL HORIZONTE DEL SUMA QAMAÑA”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

PETROCARIBE seguirá su empeño

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

No pocos sueñan con el control de la inmensa riqueza petrolera de Venezuela, antes reservorio del despilfarro energético imperialista y fuente de ingresos mal habidos de la oligarquía local, y hoy totalmente en manos del país a cuenta de la política patriótica de la Revolución Bolivariana.

Una práctica que, por demás, y a partir de los históricos mandatos de unidad e integración regionales, viene beneficiando a numerosas naciones del Sur del hemisferio.

Así, PETROCARIBE, un organismo que suma a numerosos países de esa estratégica cuenca al abasto venezolano de crudo en condiciones sumamente favorables, se cuenta entre los ejemplos de cooperación y solidaridad energética que el desaparecido presidente Hugo Chávez promovió a favor de los menos favorecidos del área.

Gracias a esa iniciativa, que ya suma varios años de fructífero trabajo, pequeños estados como Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam, tienen asegurado su abastecimiento petrolero bajo condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial mediante servicios o bienes.

Por añadidura, y al suavizar los términos de las respectivas facturas energéticas, PETROCARIBE permite la creación de fondos nacionales destinados a programas sociales y alimentarios, entre otros rubros de vital importancia para los signatarios.

Y desde luego, esa práctica nunca ha sido bien vista por los que -ya dijimos- sueñan con hacerse del control total del crudo venezolano.

De manera que para que no queden dudas, a raíz del deceso este cinco de marzo del Presidente Comandante Hugo Chávez, la nueva dirección de la Revolución Bolivariana se apresuró a advertir a oportunistas y renegados que la política petrolera trazada por el desaparecido líder no enfrentará cambio alguno, y que Venezuela sigue apostando por hacer de sus enormes reservas de crudo una fuente de progreso nacional y regional.

De manera que para las naciones signatarias del progresista pacto energético, entre las que se cuenta Cuba, nada se alterará en materia de colaboración y apoyo venezolanos.

Para nosotros, precisó en recientes declaraciones a la prensa el ministro venezolano de petróleo, Rafael Ramírez, nada ha cambiado a pesar de la dura pérdida del líder bolivariano, por tanto “su política de multipolaridad y de solidaridad esta vigente y más viva que nunca".

Acotó además que “uno de los compromisos fundamentales del compañero Nicolás Maduro es que aquí no se alterarán ni un ápice los temas fundamentales de la actuación del presidente Chávez.”

De manera que, aún ante la obligada ausencia del impulsor de PETROCARIBE, esa entidad, junto a otras de su autoría como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), persistirán en la batalla por hacer de nuestra zona geográfica uno de los ejes vitales del orbe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La novela de Oscar Cuartango

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Al ministro de trabajo de la Provincia de BS. AS, Oscar Cuartango, ha escrito una novela donde se nota que le gustan las frases fuertes y aunque es medio desubicado para emplearlas no deja de expresar psicológicamente como entiende el sciolismo a la lucha de los trabajadores. Para Cuartango la huelga que venimos llevando adelante los docentes y a la que se le suman a partir de esta semana el resto de los estatales es como“una pistola apuntándole en la nuca”. Ojo normalmente se dice “una pistola apuntándome el la cabeza”. Sin embargo, Cuartango opto por algo mas expresivo y conmovedor, una pistola en la nuca en un arma que apunta a traición. Estremecedor. Pero, la novela policial de estilo paranoide del ministro sigue, hay extorsión, toma de rehenes, intentos de conspiración, irracionalidad, es decir todos los componentes de un best seller barato que no entretiene ni el viaje en colectivo.

Cuartango dice que el personaje principal de su novela, se dispone entonces a declarar la represión de huelga y de los sindicatos organizadores por considerarla un acto ilícito.

Juez y parte se dispone a declarar la conciliación obligatoria para frenar el conflicto y retrotraerlo a un punto inicial, esto es levantar la huelga por decreto como levantaron las paritarias por decreto, sin un peso de aumento, acá la novela se vuelve de terror.

El gobernador Scioli reunió de urgencia a su gabinete el martes 13 y sobre una mesa semi oval estiraron los números para ver como iba el paro docente y ver la posibilidad de decretar la conciliación ayer mismo, algunos asesores lo calmaron “no es conveniente con estos datos de adhesión al paro” le dijeron; Scioli trago saliva y guardo la pluma con la que se disponía a firmar, “quedará para la semana que viene si siguen” (quedará?)

EL Frente Gremial desde hace años viene jugando un clásico: se presenta en paritarias rechaza una primer oferta – en este caso fue del 17,8- inicia un ciclo de griterío donde la palabra “inaceptable” actúa como amuleto de toda la discusión, lanzan fuegos artificiales, discute en los medios, se vuelve a reunir con los funcionarios acuerdan 1 o 2 puntitos mas a la oferta inicial y cierra. Siempre con la consideración de que el aumento tiene un alcance histórico. Los docentes, sin embargo, se vienen cayendo de la escalera año tras año.

La cosa es que, como dice el dicho, “tanto va el cántaro a la fuente ...” y, como resultado de la crisis económica, que agarró al kirchnerismo sin rumbo y enroscado en una batalla cargada de corruptelas y camarillas; al sciolismo sin brújula y y en otra batalla cargada con las mismas características que los kirchnerista y a los fondos buitres sedientos de sangre y plata en forma urgente, la lucha docente de este año apunta a tomar una forma histórica que desconcierta a todos y rompe con la rutina clásica con la que estaba investida en años anteriores.

Ya llevamos 144 horas de una exitosa huelga y por lo que se ve, esto va a seguir sin solución de continuidad pese a todos los aprietes gubernamentales.

Las pautas inflacionarias y la devaluación trucha que las acompañan, marcan una caída cada vez mas pronunciada de los salarios docentes, en el caso de los alimentos ronda el 40%. Cada punto porcentual que se discutía en la paritaria docente, antes de ser decretada muerta sin sepultura por el kirchnerismo a nivel nacional y el sciolismo al provincial, es apenas superior a 28 pesos, esto da una idea del retraso salarial en se encuentran los trabajadores del magisterio. Por ejemplo, si los diputados y senadores de la provincia discutieran salarios cada punto porcentual sería, en su caso de 380 pesos. Para darse una idea simple del tema; si un diputado recibiera un 20% de aumento, su sueldo subiría en 7600 pesos, es decir 2 sueldos docentes. Por el mismo porcentaje, un salario docente se iría a 560 pesos, dos cenas de un diputado o de un senador o de un Cuartango.

La novela de Cuartango tiene componentes políticos bien marcados. El sciolismo se muestra como victima de una conspiración política del poder central, CFK, y entonces apela a deslindarse del gobierno nacional, haciendo propaganda de que lo tienen acorralado con el tema de la coparticipación.

Pero el autor de esta novela trampea a sus lectores cuando nada dice sobre el lado oscuro del personaje del ex motonauta, que gobierna la provincia desde el 2007. Oscuro personaje victima de sus propias ambiciones. No dice que en 6 años de gobierno no cobra impuestos a las grandes fortunas, que auspicia la apertura de bingos hasta en los barrios mas remotos del conurbano, sin cobrarles un peso; que aumenta los presupuestos de seguridad y policiales, parte de los cuales son usados para financiar actividades ilícitas de los uniformados; que subsidia la obra pública con sobreprecios; que aplica un impuesto inmobiliario a la tierra tan regresivos que terminan gravando más al trabajador propietario de un lote, que a sus amigos de los countrys o los latifundistas de la pampa húmeda. Este oscuro personaje, lo repetimos no asumió la gobernación ayer sino desde hace casi 6 años, participó bajo su gobierno del vaciamiento del IOMA, metieron mano en la caja del IPS, dejó al Banco provincia lleno de papeles incobrables de prestamos hechos a amigos y familiares. etc., etc...

Cuartango no lo dice, contando con la complicidad del lector o con su ignorancia.

El novelero, abusa de recursos cursis para emocionar al lector, golpea rústicamente contra la lucha docente con recursos gastados por el uso, pero que, aparentemente, espera sirvan a los desprevenidos.

La imagen de una maestra, con el guardapolvo teñido de camuflaje, manteniendo de rehenes a cientos de niños es estremecedora. Cuanto más terrorífica se vuelve, cuando es esa misma docente la que se acerca al ministro, arteramente, por atrás, con una pistola en la mano apuntándole a la nuca y reclamándole 7 puntos más de aumento. No existe mayor imagen de terror.

Cuartango termina confundiendo tanto las cosas que finalmente su novela se torna ilegible, ya hay varios de sus ejemplares tirados en las veredas de la ciudad. Es que en realidad el autor empezó a escribirla con entusiasmo pero no sabe como terminarla.

Más allá de cualquier novela que quieran escribirle a la sociedad bonaerense el paro va, crece y se radicaliza. Cuartango intimida con la aplicación de medidas represivas, de descuentos salariales, pero el paro sigue yendo.

A las 96 horas de paro votadas por las asambleas y congresos, los dirigentes del FG las transformaron en 48 esta semana ¿por qué? Es mas difícil de entender que la novela de Cuartango.

Y sin embargo el paro va.

Es que se juega mucho en esta lucha, todos los sabemos por eso es importante aumentar la participación en las instancias movilizadoras y organizativas.

Ni cuentos ni novelas, el paro va y lo tenemos que ganar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Karen, la muerte atroz y la picana

Silvana Melo (APE)

Es la foto de estos tiempos feroces. La foto más cruda. Karen Campos, una piba de 17 años, atendía el kiosco de un policía en una noche de sábado. Tenía a mano una picana y un frasco de gas mostaza. No era en Lomas del Mirador ni en Ingeniero Budge. Era en Junín. Una ciudad de cien mil habitantes de la provincia de Buenos Aires. El que entró tenía la cara cubierta y llevaba un arma. Dicen que tiene 17 años. Como Karen. Le anunció el asalto. Y ella le alargó la picana un par de veces. Tenía electricidad en la punta. La misma que apoyaban los operarios de los dictadores en la carne de los prisioneros. La picana tiene una historia tan desmedida en esta tierra que pasa de las manos de los torturadores a las de una adolescente muerta de miedo en tiempos en que se enseña el terror. Se enseña para separar, para desconocer, para recibir y para dar la muerte.

El disparo le perforó el vientre. El chico –el que dicen que fue, el que ya está detenido- escapó como para huir de la muerte, de sí mismo, de ese caño ardiente que lo había convertido en un asesino. De 17 años, la misma cantidad de vida que Karen.

Esa foto es la llaga terrible que interpela a la sociedad. A un sistema que reparte los roles de víctimas y victimarios con criterio aleatorio. Que convierte en asesino a un chico y en víctima a una chica en una escena tan clásica como evitable. Con un victimario que ayer no más podía ser víctima anónima, con un disparo en la nunca en cualquier zanjón. Dar y recibir la muerte es el toma y daca de los tiempos para los pibes a los que se le va arrancando prolijamente el futuro minuto a minuto. A los que se les va inoculando esa mixtura de infelicidad e indolencia que vacía de valor la vida propia y la ajena.

El resto es la saga política de los responsables del circo. La furia vecinal que, en el inconsciente social, suele buscar símbolos institucionales para romper, objetos clave del sistema que convierte en víctima atroz a una piba de 17 y en victimario –que la mayoría exhibiría en la horca- a otro pibe de la misma edad. Se queman patrulleros, se rompen a piedrazos los vidrios del Palacio Municipal. Y se recibe el escupitajo previsto del orden establecido: palos y balas de goma por parte de la policía agredida.

La Provincia arranca un año que será atroz. La disputa política que busca designar a los herederos del modelo o a sus opuestos alternativos elige como arena a Buenos Aires. Que ya es un infierno creciente donde las políticas asistenciales de infancia se caen como las hojas en abril, las escuelas languidecen y la policía, la prefectura y la gendarmería se ocupan de poner en su lugar a cualquier rebeldía o delito que no pase por caja.

El incendio

La política será la que termine de incendiar a la provincia de Buenos Aires. El 27 de octubre se elegirán legisladores que el oficialismo contará uno por uno buscando el resquicio para la continuidad presidencial. Esa disputa feroz salpicará la frente de dirigentes, medios de comunicación, organizaciones sociales y se llevará puesta a la gente y a sus tristezas. A la gente y a esa felicidad tan esquiva. Que nunca se sienta a comer a las mesas anónimas. Como arrastró a Karen. Su muerte espantosa, sin grito ni llanto ni porqué desató lo peor de la política. La que se hace con el dolor, con las internas a tiros en la calle, con la policía soplando el caño, a ver para dónde hay que tirar ahora. La que se hace con funcionarios impresentables. Con Sergio Berni, virtual responsable de la seguridad de la Nación, carajeando mediáticamente contra la herramienta conceptual puesta en la vidriera por él mismo y sus colegas (la sensación de inseguridad planteada con tanta torpeza que termina siendo banquete de la derecha represora). Con Mario Meoni (intendente de Junín) y Cachi Gutiérrez (intendente de Pergamino) enarbolando sus teorías conspirativas con un dejo de desprecio notable. Ambos son radicales cobistas volcados al Pro. “Es la fuerza de choque de Alicia Kirchner, los treinta mil de las cooperativas Argentina Trabaja, se comportan como los montoneros y a eso yo ya lo sufrí”, dice Gutiérrez. No hay furia genuina para él. La gente de bien no se indigna ni intentaría jamás cambiar la cara deslumbrante del sistema de un piedrazo certero. Esos son delincuentes.

Meoni asegura que es un golpe de Estado en su contra. Berni le susurra que ni sueñe con la Gendarmería. Aprovecha Ricardo Casal, penitenciario y ministro de Seguridad y Justicia. Y dice que esto se parece a los saqueos de diciembre, mientras manda a la policía a que pegue un poquito más. Nilda Garré asoma, mira y se encierra en su despacho. Scioli cuenta billetes para gigantografías con su rostro mirando hacia un futuro soleado.

Y la gente de a pie, anónima y oscura, se muere en las esquinas por las que ellos nunca pasan. Los chicos y chicas se mueren en la provincia de Buenos Aires por balas policiales y por balas delictivas, envenenados por el paco, por drogas baratas o mezclas que los sacan del mundo por un rato o para siempre. Muertos en la calle por venganzas o porque sí. Muertos de miedo por los otros, que siempre son malvados. De los que hay que defenderse con el encierro propio o la picana. Para dar o recibir la muerte, como un estigma de los tiempos.

El día en que la violencia sea tendida como una sábana para que todos la miren y la entiendan, habrá una discusión que supere la inseguridad como concepto sistémico de la sociedad represora. Cuando la izquierda y los progresismos se quiten los traumas y se decidan a explicar por qué la gente se muere o mata por nada, por qué la vida dejó de tener valor en ciertos sectores, por qué la violencia encadenada al narcotráfico es absolutamente distinta de la de otras décadas. Y qué hacer sin multiplicar patrulleros, sin cargar de plomo a la policía, sin armar a las barriadas, sin colocar rottweilers detrás de las rejas y detrás de la alarma, sin levantar muros separando la villa de la buena vecindad.

Ese día se podrá empezar a descorrer la cortina de algún amanecer. Sin que a Karen la vuelvan a matar a los 17 años mientras trabaja. Sin que alguien le vuelva a poner una picana en la mano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: “Frenar la corriente de un río es condenarlo a morir”

14 de marzo, Día Mundial de Acción contra las Represas

Declaratoria de la mesa provincial por el no a las represas (Misiones).

Desde la salud

El Planeta es un enorme “cuerpo vivo”, que necesita del agua y del aire, como nosotros. Los Ríos son como nuestras arterias y venas que llevan la sangre, la circulación, que transportan nutrientes y el oxígeno necesario para vivir. Mientras circula, la sangre se purifica y elimina los desechos, comunica las distintas partes del cuerpo e intercambia información, integrando todas las partes, para que funcione como unidad.

Cuando se tapona una vena, una arteria, se detiene la circulación y se detiene la VIDA. Se enferma lo que está por debajo y por encima de la barrera. Por debajo porque ya no llega a los tejidos, la comida, el oxígeno que necesitan. Por encima porque se tranca todo y comienza una descomposición. En muchos casos sobreviene la gangrena y hay que correr a amputar el miembro o nos desmayamos o quedamos paralíticos.

Con el Río pasa igual, basta que pongan una barrera, una Represa, para que se enferme toda la zona, la tierra, las plantas, los animales, el hombre etc. Por arriba y por debajo. Todo lo que corresponde a su Cuenca, el ecosistema que irriga y desemboca en el mismo, lo que baña y lo que recibe de afluentes y arroyos, los territorios que rodean, las napas, los acuíferos y pozos de agua, el régimen de lluvias etc. Contribuimos al temido Cambio Climático, porque gracias a la inundación mucho territorio y sustancia orgánica, hay un importante desprendimiento del gas Metano, uno de los peores gases de efecto invernadero (GEI).

“El agua sufre de mala circulación”

Si el agua es el principal componente del cuerpo (70%), cuando maltratamos el agua, como es el caso de las Represas, maltratamos toda la VIDA. Sobreviene la enfermedad porque bajan nuestras defensas, nuestra calidad de vida. La culpa no es de los mosquitos transmisores del Dengue o la Leishmaniasis, la culpa es nuestra por no cuidar de nuestra salud. El ejemplo de Posadas nos tendría que alertar: el Río Paraná cambió de color, el agua casi estancada despide otro olor, casi no quedan pescadores en la costa, se vislumbra un cambio de la población ictícola, de peces de río a peces de laguna, amén de los desplazados que perdieron su hábitat y podemos considerarlos como población en riesgo.

El agua se contamina y entra en estado de putrefacción, agravado por los desechos cloacales de los pueblos y ciudades por donde pasa el Río.

El aumento de la cota de Yacyretá coincidió con la aparición de la Leshmaniasis en Posadas, primero en los perros (primeros casos diagnosticados, marzo del 2006, coincidiendo con la fecha del aumento de la cota de Yacyretá) y luego en humanos. La siguiente cita la podemos encontrar en Internet http://www.foyel.com/paginas/2010/07/1316/leishmaniosis_visceral_canina_en_la_republica_argentina/

Transcribimos un párrafo del relato de un médico veterinario: Octavio Estévez, de la Ciudad de Posadas y miembro del Colegio de Veterinarios del Nordeste.

“En el caso particular de la región norte de la Mesopotamia argentina y el Paraguay, se debe agregar el enorme impacto socio-ambiental sufrido con la construcción de la represa de Yacyretá, que además de generar un gran anegamiento de áreas ribereñas en ambos países, con una transformación del ecosistema local, provocó el desplazamiento de una gran cantidad de población humana hacia asentamientos periféricos, bajo condiciones de aislamiento y marginación”

Y los peces:

Podemos afirmar que se crían en una “Gran Cloaca” y ya sabemos que quiere decir para la Salud si los comemos. disminuyendo en su número, tienen que readaptarse a las distintas condiciones de velocidad, de transparencia y composición del agua. Muchos mueren por falta de oxígeno (gran mortandad de peces), el agua estancada no permite la recarga del oxígeno libre. Pero además ya no pueden llegar a desovar río arriba, como son sus hábitos reproductivos. Una mayoría muere cerca de los paredones y otros no llegan a destino. Se calcula que sólo un 6% puede sortear Yasyretá, gracias a su ascensor. Entonces es lógico que pescadores y su fuente de trabajo, tiendan a desaparecer, aguas arriba y aguas abajo.

Cuando el Río no corre, se transforma en Desierto, y sin peces se parece a un Cementerio de agua.

Miles y millones de años le costó a la Naturaleza para formar el Río y toda la VIDA armónica que lo rodea, clima, crecientes y bajantes naturales, humedad ambiente etc. y nosotros lo trancamos con Represas y otras maldades.

El argumento de la creación de fuentes de trabajo es muy relativo, el trabajo es temporario y los mejores puestos se lo llevan los técnicos extranjeros.

Otro argumento es que necesitamos más energía, lo cual no es cierto, ya que hay muy pocas industrias en Misiones y HAY OTRAS ALTERNATIVAS !! Ya es hora de vivir en armonía con la naturaleza y dejar de provocar sufrimientos a las poblaciones más pobres de nuestra sociedad !!

También dicen que la electricidad será más barata. Con la experiencia de Yacyretá se quedaron sin argumento, la promesa era que, además de barata, tendríamos toda la energía que necesita Misiones y más aún. Ni una cosa, ni la otra. Nos quedan las desgracias, las enfermedades y otras maldades y se llevan la energía.

LOS MALES SON NUESTROS, LAS VAQUITAS SON AJENAS.
MESA PROVINCIAL POR EL NO A LAS REPRESAS, MISIONES-ARGENTINA

Raúl Aramendy
Eduardo LujánJuan Yahdjian

Convocatoria
Posadas: Jueves 14 de Marzo, 18hs Plaza 9 de Julio.
Eldorado: Jueves 14 de Marzo, 18hs Plaza Sarmiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Represión de la Policía Metropolitana al menos tres heridos de bala. Dos de ellos de La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

INDYMEDIA
.

COMUNICADO DE PRENSA - RNMA
REPRESION DE LA POLICIA METROPOLITANA
AL MENOS TRES HERIDOS DE BALA. DOS DE ELLOS DE LA R.N.M.A.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía metropolitana ocurrida durante la madrugada de hoy 13 de marzo a las 00. 05 hs con el triste saldo de varias personas heridas. Dicho cuerpo policial -al servicio del Ministerio de Cultura de la CABA- reprimió con balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos a los artistas que se encontraban manifestando en contra cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín.

Denunciamos en particular la represión sufrida por dos compañeros nuestros, heridos con balas de plomo, según confirmaron los médicos.

La Policía Metropolitana desalojó violentamente del C.C. San Martín a los manifestantes que allí se encontraban en contra del cierre de un espacio cultural público. Ambulancias del SAME trasladaron heridos de bala que, más tarde, los médicos confirmaron que se trataba de balas de plomo.

De los heridos, dos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos mientras realizaban la cobertura periodística: Esteban Ruffa, fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed, y el “Polaco” del grupo de comunicación popular DTL. Este último fue trasladado al Hospital Durand, del barrio de Caballito, mientras que Esteban Ruffa, junto a Mario Fumaroni de la "Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina" -también herido de bala-, fueron llevados al Hospital Argerich.

Además de los heridos de bala de plomo denunciamos que hubo decenas de heridos de balas de goma y varios detenidos ante lo cual exigimos su inmediata libertad.

Hacemos responsable a la Policía Metropolitana, al Ministro Hernán Lombardi, y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri de cualquier hecho que les suceda a los compañeros heridos y a quienes están intentando regresar a las puertas del Centro Cultural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fue una patota de 10 personas: Ataque al bar del Movimiento Popular La Dignidad

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH)

El Bar La Dignidad fue atacado anoche por una patota de diez personas al grito de "zurdos de mierda" y "Viva Cristo rey". Rompieron los vidrios de la ventana que da a la calle, hubo insultos a clientes y vecinos. El Movimiento Popular La Dignidad vincula el hecho a su protesta del día de ayer en la Catedral metropolitana.

Pasadas las 22, un grupo de aproximadamente 10 personas vestidas de negro, al grito de "zurdos de mierda", "Viva Cristo rey" y otros insultos irrumpieron en el bar del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), ubicado en Aguirre 29, del barrio de Villa Crespo. Destruyeron vidrios y mobiliario. Agredieron a clientes, a militantes que atienden el bar y a vecinos.

Cuatro de los agresores salieron corriendo del lugar y fueron atrapados por la policía. Los trasladaron a la Comisaría 27 y testigos del hecho los identificaron.

El Bar La Dignidad es cooperativo y autogestionado, se realizan todo tipo de actividades culturales abiertas al barrio.

Sofía Fernández, quien estaba en el local durante la agresión, dijo que "es claro que esta acción está ligada a nuestra movida de hoy en la Catedral en defensa de la educación pública. Estas personas vinieron a romper directamente. No dijeron nada y estaban bien vestidos".

El MPLD difundió un comunicado, donde manifiestan su repudio "a cualquier intento de amedrentarnos y/o atacarnos. Les decimos: no nos esconderemos y seguiremos luchando por los derechos del pueblo".

Protesta en la Catedral metropolitana en defensa de la educación pública

Unos doscientos militantes del MPLD y docentes realizaron ayer una toma pacífica de varias horas en la Catedral metropolitana, en protesta por los subsidios que recibe la educación privada, especialmente las escuelas ligadas a la Iglesia Católica. El objetivo fue denunciar la política privatista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y defender la educación pública como un derecho inalienable del pueblo.

La decisión de tomar la Catedral fue consensuada entre docentes y padres de alumnos, cansados de que sus reclamos no reciban atención ni respuestas por parte del ministro de Educación de la Ciudad. "Apoyamos la lucha gremial y salarial de los trabajadores y además pedimos que se reconozcan a las escuelas populares y que se contemple la planta docente", precisó Damián Ripetta, militante del Movimiento.

El MPLD sostiene el funcionamiento de cinco jardines maternales, tres bachilleratos para adultos y tres primarios con modalidad popular, es decir un sistema educativo que tiene más que ver con una propuesta liberadora de la educación, que con el sistema formal. Pero para esa metodología educativa, que funciona en villas y barrios precarizados, el gobierno de la Ciudad, tampoco brinda apoyo.

Por su parte, Rafael Klejzer, referente del MPLD, dijo a la agencia de noticias DyN que "el gobierno porteño subsidia a más de 1.000 escuelas privadas, de las cuales más del 50% están administradas por la Iglesia Católica".

La ocupación del espacio religioso porteño se inició poco después de las 10 y se extendió hasta las 15.30 tras obtener el "compromiso de una reunión para esta semana con funcionarios de la jefatura de Gabinete porteño", dijo a DyN Laura Bitto, otra de las referentes del Movimiento.

Bitto agregó que "no obtuvimos respuesta del Ministerio de Educación de la ciudad, sí de la Jefatura de Gabinete, por eso resolvimos levantar la protesta. Nuestro compromiso sigue, vamos a ver qué respuesta nos da el gobierno de la ciudad".

Aunque no hubo incidentes mayores, un grupo de 30 o 40 muchachos de la derecha católica empezaron a empujar, incluso a los periodistas, para que los militantes dejaran el edificio.

Los manifestantes se mantuvieron en el interior del templo con banderas y carteles, sin impedir el ingreso de los feligreses.

Video: En Movimiento TV. Testimonio de testigo del ataque al Bar La Dignidad: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UMQDRBp0Fbs

El documento que difundió el MPLD, antes de la toma, es el siguiente:

El Movimiento Popular La Dignidad dice "Basta de achique y privatización. Basta de subsidiar a las privadas"
El Gobierno macrista insiste en llevar adelante su política de vaciamiento y privatización de la educación pública. Hoy el Movimiento Popular La Dignidad y se hace presente en esta acción de lucha para denunciar, evidenciar y resistir el avance de las políticas anti populares y empresariales.
El presupuesto destinado a educación privada sube año a año. Este año fue del 27% (1652 millones). El presupuesto para la gestión estatal aumentó sólo un 3%. El presupuesto para infraestructura escolar cayó un 47%. Hay 1000 escuelas subsidiadas en la ciudad de buenos aires de las cuales más del 50% son confesionales.
El presupuesto destinado a la gestión privada duplica al presupuesto destinado al área de inicial de gestión estatal.
El gobierno porteño disminuyó el porcentaje del presupuesto total destinado a educación en un 2% respecto del año anterior y aumenta los subsidios a la educación privada en un 24 %. En 2012 el gobierno de Macri entregó subsidios a 445 escuelas privadas. En 2013 proyectan subsidiar 1022 escuelas privadas, cuando el total de escuelas primarias públicas en la Ciudad, contempladas en el mismo presupuesto, es de 441 y 210 jardines públicos.
No proyectan la construcción de escuelas, cuando el hacinamiento y la ausencia de escuelas, sobre todo en la zona sur de la ciudad, es un problema que se agrava cada día más. Para esto el presupuesto propone como solución profundizar el plan de traslados a otros distritos de niños y niñas que no obtengan su vacante en el barrio donde viven. Una locura que no sólo no contempla la realidad de las familias y lxs niñxs afectados si no que se proclama como solución incluso al problema de matrícula en las escuelas de la zona norte "optimizando el uso de las aulas".
Se proyecta para el nivel inicial la construcción de 11 jardines, que de construirse, generarían solamente 2800 vacantes, cuando la necesidad y la demanda asciende a más de 7000 vacantes para este nivel. Para satisfacer esta demanda el gobierno está destinando parte del presupuesto al desarrollo de programas en desarrollo social "supervisados" desde el ministerio de educación, sobre todo para la atención de la primera infancia. Son los ya famosos CPI del macrismo que avalan la privatización y la precarización de la educación pública y la mirada asistencial y mercantilista sobre la infancia y la educación.
Aparecen convenios con fundaciones como parte de la implementación de un programa de educación sexual que pretende desresponsabilizar al Estado en las escuelas y jardines, haciendo hincapié en la familia como la encargada principal de la formación inicial de los niños y niñas, discurso que se condice con una mirada neoliberal y religiosa. En este punto denunciamos que el gobierno de la ciudad convoca a ONGs para dar talleres especiales de educación sexual en las escuelas que lo soliciten. Esto se hace previa firma de convenios que se incluyen en el presupuesto como transferencias al sector privado. Este año tuvimos la experiencia de los talleres dictados por la Fundación "El arte de vivir" y sus concepciones sobre la "familia tradicional" y las "buenas costumbres", altamente discriminatorias y patriarcales.
Denunciamos esta política privatista y proponemos seguir luchando por:
-La construcción de escuelas y jardines.
-Garantizar el acceso a la educación pública a todxs lxs niñxs que quedan sin vacantes año a año.
-El reconocimiento de las Educadoras Populares que desde hace un año son parte de nuestra construcción pedagógica.
-No al subsidio a la educación privada. Inversión en infraestructura, mobiliario, material didáctico y edificios adecuados para la educación pública.
-Aumento de los salarios para fomentar la formación docente y el fortalecimiento del sistema educativo desde el trabajo en pareja pedagógica y la formación real de equipos de trabajo en las escuelas y jardines.
-Reconocimiento de las Primarias Populares.
-Computadoras para los bachilleratos populares.
-Que las cooperativas de trabajadorxs participen en la construcción y refacción de escuelas públicas.
- No al recorte de los programas de gestión asociada.
-No al vaciamiento, cierre ni despidos encubiertos del programa socioeducativo.
Por todo esto, estamos hoy en este lugar, luchando y defendiendo lo que es nuestro, construyendo lo que como pueblo nos merecemos y es nuestro derecho.
Educación pública, libre, gratuita y laica.
Basta de subsidiar a las instituciones privadas.

MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Panorama judicial

CIJ

Condenaron a Bignone y Riveros a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo / Fijan fecha de inicio de juicio oral por delitos de lesa humanidad en Catamarca / Lesa humanidad: Comenzará en agosto un nuevo juicio oral en Santa Fe.

Condenaron a Bignone y Riveros a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo
Fue este martes. El Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín impuso la misma pena para Luis Sadi Pepa, Eduardo Corrado y Carlos Macedra. Además condenaron a penas de 12 a 25 años de prisión a los demás imputados. CIJ TV transmitió en vivo
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín condenó este martes a cinco acusados en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de Campo de Mayo en perjuicio de 20 víctimas.
El tribunal (encabezado por los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisnero y Daniel Petrone) impuso esa pena a Reynaldo Benito Bignone, Santiago Riveros, Luis Sadi Pepa, Eduardo Oscar Corrado y Carlos Tomás Macedra.
Además fueron condenados Carlos José Somoza a la pena de 25 años de prisión, Hugo Castagno Monge y Julio San Román a 20 años, Eugenio Guarañabens Perelló a 16 años, Carlos del Señor Hidalgo Garzón a 15 años y María Francisca Morillo a 12 años.
La lectura de los fundamentos fue diferida para el próximo 14 de mayo.



Fijan fecha de inicio de juicio oral por delitos de lesa humanidad en Catamarca
El debate arrancará el 6 de mayo próximo, ante el Tribunal Oral Federal de esa provincia. Son tres los imputados, por crímenes en perjuicio de 14 víctimas. Está previsto que declaren alrededor de 70 testigos
El Tribunal Oral Federal de Catamarca fijó para el 6 de mayo próximo, desde las 9, la fecha de inicio de un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura.
En el debate serán juzgados Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta, por crímenes cometidos en perjuicio de 14 víctimas.
El tribunal, integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla, tiene previsto escuchar durante el juicio la declaración de cerca de 70 testigos.

Lesa humanidad: Comenzará en agosto un nuevo juicio oral en Santa Fe
El Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario dispuso que el debate arranque el día 9 de ese mes. Son doce los acusados, entre los que se encuentra el ex teniente coronel Pascual Guerrieri. Se investigan crímenes en perjuicio de 27 víctimas
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Rosario fijó para el 9 de agosto próximo la fecha de inicio de un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Santa Fe.
En el debate serán juzgados Ariel Zenón Porra, Marino Héctor González, Juan Andrés Cabrera, Alberto Enrique Pelliza, Joaquín Gurrera, Carlos Fulcini, Ariel López, Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo
El tribunal estará integrado por los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Estela Hernández.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Explosión en la Planta Piloto: “A la Universidad no tendría que haber ingresado ni un solo tambor de hexano”

Daniel Klocker (PRENSA RED)

Un ingeniero químico declaró en el juicio por la explosión en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto y reiteró, como lo hicieron otros testigos, que el edificio no reunía las condiciones de seguridad para trabajar con esa “barbaridad” de hexano con que se lo hacia. Una exvicedecana de la Facultad de Ingeniería manifestó que “se enteró de todo, después de la explosión”. Mañana declara, el exdecano de la UNRC, Alberto Cantero.

El ingeniero químico y profesor titular en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Joaquín Aníbal Orejas afirmó este mediodía que “a la Universidad no tendría que haber ingresado ni un solo tambor de hexano porque la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería no reunía las mínimas medidas de seguridad para trabajar con ese combustible altamente inflamable”.

Orejas declaró durante más de tres horas en el reinicio del juicio que investiga la explosión en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el saldo de seis muertos y seis imputados, ocurrida el 5 de diciembre de 2007.

“Lo que falló fue la evaluación de las posibles consecuencias de trabajar en esas condiciones y a esa tarea previa la tendría que haber hecho la empresa “De Smet” porque el Gidpo no tenía experiencia en ese tipo de tareas de seguridad e higiene”, analizó el profesional.

Orejas comenzó su testimonio leyendo un correo electrónico que el jefe de investigador, el ingeniero Miguel Mattea envió el 14 de noviembre de 2007 a los miembros del Departamento de Tecnología Química, donde los convocaba para informarlos sobre los trabajos que se estaban realizando por esos días en la Planta Piloto

“La reunión tuvo un carácter meramente informativa y fuimos entre 11 y 13 miembros del Departamento, cuando en ese momento la planta estaba integrada entre 20 y 25 personas; tendríamos que haber ido todos porque la historia podría haber sido diferente en cuanto a los planteamientos que se podrían haber hecho”, se lamentó.

Calificó a la reunión “de bastante desordenada y caótica, porque casi todos hablaban al mismo tiempo, pero al final, salvo Raúl Montenegro y yo, nadie hizo objeciones sobre la experiencia que el grupo de Miguel (por Mattea) estaba desarrollando en la Planta Piloto”.

Comentó que de esa reunión salió con muchas dudas, y que por eses motivo, el domingo 18 de noviembre le envió un mail a Mattea planteándole su preocupación en cuanto al tema seguridad, como por ejemplo, la cuestión de la electricidad estática en el lugar al estar trabajándose con hexano.

“Me contestó personalmente que me quedara tranquilo porque estaba todo previsto, y ahí me enteró también que el Gidpo estaba trabajando con la empresa De Smet”, recordó Orejas

“En el mail, también le hacía una observación sobre la flamabilidad del lugar, como una manera de aportar una opinión técnica para trabajar con el mínimo de riesgo antes, durante y luego de cada experiencia con hexano, pero Miguel me reiteró que no me hiciera problema”, manifestó el profesional

Como otros testigos, Orejas manifestó que el edificio donde funcionaba la Planta Piloto no era el adecuado para hacer ese tipo de experiencias con hexano porque era una “barbaridad” la cantidad de ese combustible que se estaba utilizando, más en un lugar con manifiestas deficiencias edilicias

Expresó que los Proyectos de Extensión pasaban directamente a la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y no por el Departamento de Tecnología Química, y que mucho tiempo antes de la explosión en la Planta Piloto, “había trabajando gente vestida con mamelucos azules, que no pertenecían a la institución”, refiriéndose a los operarios de “De Smet”.

“Lamentablemente, nada hubiera pasado, si las autoridades de aquel entonces hubieran tomado las medidas de seguridad e higiene que se requerían para ese tipo de experiencia, y que en mí caso había advertido al porpio Mattea en aquella reunión de noviembre de 2007, y reiterado posteriormente antes de la explosión”, recordó Orejas.

La testigo que se enteró “de todo”, después de la explosión

Miriam Martinello apeló mucho al “no recuerdo”.

La primera testigo de la jornada, y vicedecana de la Facultad de Ingeniería entre 2008 y 2010, la ingeniería química Miriam Martinello reconoció que “la Planta Piloto no estaba preparada para ese tipo de experiencia con hexano porque no estaban dadas las condiciones para trabajar con ese tipo de combustible altamente inflamable”.

A requerimiento de la Fiscalía, la profesional dijo que su tarea en el Departamento de Tecnología Química era “meramente administrativa”, y que se enteró “después de la explosión” de los experimentos que se estaban llevando a cabo en la Planta Piloto, como así también del protocolo firmado entre la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la empresa “De Smet”.

Llamó la atención del Tribunal que Martinello no tuviera conocimiento de los experimentos en la Planta Piloto (“aunque sabía que algo se estaba haciendo, pero no sabía concretamente qué”, se contradijo en un momento de su declaración), dado que en aquel momento era la tercera autoridad después del ex decano Diego Moitre y del exvicedecano Bortis, y además ocupaban las oficinas contiguas en el edificio.

“Mi contacto con ellos era el normal, pero nunca nadie me dijo sobre que se estaba haciendo en la Planta Piloto, además en aquella época no se hacían controles de los proyectos porque nunca hubo problemas, y era ámbito del Gidpo, que estaba a cargo del ingeniero Miguel Mattea”.

También dijo que después de la explosión se enteró sobre el informe de la Sigem, que advertía sobre la posibilidad de que ocurriera algo grave en la Planta Piloto porque las condiciones de higiene y seguridad no eran las requeridas para el tipo de experiencia que se estaba realizando.

La testigo apeló mucho al “no recuerdo” cuando el tribunal, la fiscalía y la querella le preguntaron sobre detalles del puntuales tanto en la experiencia en la Planta Piloto, porque reiteró que su papel era meramente administrativo.

El último testimonio de la jornada fue el del ingeniero Raúl Montenegro quien también participó de la reunión con Orejas y lamentó que las medidas de seguridad en la Universidad se tomaron luego de la explosión: “Hubo un antes y un después”, remarcó.

Además destacó que si bien hubo fuertes cuestionamientos a Mattea la investigación siguió su curso y dijo que las directoras no eran responsables ya que el jefe del Gidpo tenía mucho peso propio como para seguir adelante con los ensayos.

Declaran dos exrectores

El Tribunal Federal Oral 2 citó al exdecano de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Alberto Cantero, ante un pedido realizado la semana pasada por el fiscal Maximiliano Hairabedian a los jueces del alto cuerpo, José Fabián Asís, Carlos Julio Lascano y José Vicente Muscará, porque en aquel entonces el diputado nacional habría escuchado en una reunión informal al vicedecano Carlos Bortis admitir que sabía de los trabajos con hexano en la Planta Piloto. También declarará el rector al momento de la explosión, Oscar Spada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Río Negro. Criminalización de la protesta: Caso Solano. Agreden a periodista que investigaba una empresa

PLAZA DE MAYO - ACTA

Había filmado Imágenes reveladoras de las condiciones de hacinamiento de los obreros. El periodista fue agredido en las puertas de la empresa que está implicada por la desaparición de Daniel Solano.

"¿Qué te pensás, que te tenemos miedo porque tenés una cámara?”. Estas fueron las poco amigables palabras que escuchó Pablo Politis, quien se encontraba filmando cómo se paga a los peones rurales de Choele Choel, Río Negro, para un documental sobre Daniel Solano, un trabajador golondrina asesinado por la policía del lugar el 5 de noviembre de 2011, según las investigaciones judiciales.

El cuerpo de Solano se encuentra desaparecido hasta el momento. Luego de que pronunciaran esas palabras hostiles, Politis cuenta que lo comenzaron a agredir físicamente mientras intentaban meterlo a una camioneta, todo delante de policías que no sólo no hacían nada para detener esa acción sospechosa, sino que colaboraban con el cometido de empleados de seguridad de la empresa Trabajo Argentino S.A. La situación señala una continuidad entre la hiperexplotación de los trabajadores del campo de la zona y la protección mafiosa que ampara a este tipo de acción empresarial.

"Yo había llegado a Río Negro con el equipo de filmación de la película Choel, en la que trabaja Leonardo Sbaraglia, y acá me enteré de la situación que había vivido Daniel Solano y me propuse hacer un documental sobre el tema –cuenta Politis–. Los trabajadores rurales de la zona viven en una situación total de explotación, les pagan mucho menos de lo que les deberían pagar. El otro día me dijeron que justo estaban pagando las quincenas en Lamarque, a 14 kilómetros de Choele Choel, y hacia allí me dirigí con mi cámara”.

Las imágenes que Politis había registrado muestran el nivel de abuso laboral, que podría tipificarse como trata de personas, que viven los peones rurales de Río Negro. La filmación continuaba en el momento en que se les pagaba los salarios. “En un momento me vi rodeado de varias personas de la empresa que empezaron a agredirme físicamente e intentaron meterme a una camioneta –continúa Politis con su relato–. A pesar de que había apagado la cámara, tengo grabado el audio del momento. Al ver lo que me sucedía, los peones que estaban esperando para cobrar empezaron a decirle a la gente: ‘No lo golpeen’, ‘Cómo van a hacer eso’, ‘Déjenlo, es un ser humano’. Eran como cincuenta trabajadores. Entonces pude correr e irme del lugar”.

Politis volvió a Choele Choel y se refugió en la parroquia del padre Cristian Bonín hasta que pudo conseguir garantías para poder regresar a Buenos Aires. “Lo conocí desde que se quedó en el pueblo luego de la filmación de la película en la que participaba –recuerda el padre Bonín–. Tengo el mejor concepto de Politis. Se interesó mucho en el caso Solano y colaboró con sus parientes y el abogado para filmar un documental para que se conozca esa situación. Desde lo que pasó a Solano la gente ha empezado a hablar. Esperemos que esta etapa sirva para que los funcionarios y empresarios se sensibilicen para que acabe esta red de corrupción”.

Daniel Solano despareció el 5 de noviembre de 2011, luego de que fuera identificado como organizador de una huelga en la empresa Agrocosecha, una falsa “cooperativa” que terceriza el trabajo rural para el Expofrut –Agrocosecha, ahora, se llama Trabajo Argentino S.A.–. Por el caso se encuentran detenidos siete policías rionegrinos que habrían participado del secuestro, muerte y desaparición de Solano. Se sospecha que habría sido marcado por miembros de la empresa Agrocosecha para que recibiera un escarmiento por su actividad sindical.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad sindical, un derrotero inexorable

Daniel Jorajuría (ACTA)

Algún fundador de la CTA nunca supo ni entendió para qué se fundó la CTA ni porqué nos fuimos de la CGT. Repasemos la historia. La CTA nació ante la claudicación de un sector mayoritario que conducía el movimiento obrero en Argentina y su alineación con el neoliberalismo.

Y nació como una herramienta sindical sin subordinación al poder político y económico de entonces. Es decir, en absoluta autonomía del Estado, de los Gobiernos, de los partidos políticos y los patrones.

Nació también como un nuevo modelo de organización de la clase ante los cambios de organización del capital.

El viejo modelo era un traje que nos quedaba chico, sólo organizaba al trabajador formal que representa menos del 50% de la clase.

La CTA, por último, nació con otra concepción ideológica, siendo una Central clasista, anticapitalista y antiimperialista y fue el hecho más importante de la libertad y democracia sindical en nuestro país.

Resumiendo: Nuevo Modelo Sindical, Autónomo, con nueva Estructura Organizativa, nueva concepción ideológica y libertad y democracia sindical son nuestra marca registrada y nuestra identidad.

Por todas estas razones decimos que quienes sostienen que el problema de la clase trabajadora en la Argentina se resuelve con un “Código Electoral dirigido a transparentar los comicios gremiales” (SIC) como lo ha manifestado Yasky, significa la mayor claudicación que se puede hacer a favor del modelo imperante, del Unicato Sindical y a la trilogía que gobierna nuestras vidas: el PJ, la UIA y la CGT Balcarce.

El discurso que pretende sustituir la necesaria reforma en términos de libertad sindical por un esfuerzo de “democracia interna”, encierra un grave contrasentido.

En primer lugar, la democracia no es un atributo contingente ni un elemento endógeno de la organización gremial, sino un factor externo a la misma propio del ordenamiento constitucional que determina el sistema de gobierno que proporciona un marco jurídico e institucional.

Lo incompatible con el marco jurídico-institucional democrático no son sólo “algunos” artículos legales, sino la imposición estatal a un régimen de sindicato único. No en vano el artículo 14 bis de la Constitución Nacional postula la organización sindical libre y democrática.

En segundo lugar, lo que se suele llamar “Democracia Sindical Interna", no constituye un elemento diferente de la libertad sindical. Al contrario, la democracia interna “es” libertad sindical individual.

Por lo tanto, pretender avanzar en términos de democracia asociacional manteniendo la concentración en el sindicato único vertical -en lugar de progresar en una real apertura en términos de libertad sindical- constituye una falacia y un juego de distracción para asegurar la perdurabilidad de un sistema que no resulta inquietante al poder económico.

Es también seguir excluyendo de la organización sindical (no son sujetos sindicalizables según la Ley 23.551) los trabajadores autónomos, informales, desocupados, no registrados. Y por último es seguir la lógica de la Ley de Riesgos del Trabajo impuesta por el sector empresario a través de la Presidenta, el FPV y el PRO que también excluye de la cobertura de las ART a los trabajadores autónomos, las trabajadoras domésticas, los trabajadores no registrados, los informales, etc.

Por lo tanto, sostener lo que sostuvo el interventor designado por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, es otra muestra de genuflexión ante el poder. Sostener desde la CTA el viejo modelo sindical corporativo y excluyente del 50 por ciento de la clase trabajadora, es no haber entendido el modelo de la CTA, ni haber entendido porqué se fue de la CGT hace ya más de veinte años.

Daniel Jorajuría es Secretario Gremial de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.