lunes, 18 de marzo de 2013

Un papa en el patio trasero

Raúl Zibechi

La jerarquía del Vaticano posó sus ojos en América del Sur, la región donde combatió a muerte (textualmente) a los teólogos de liberación. Alineada con los poderosos, lo que no le impide hacer guiños populistas hacia los pobres, está a punto de tomar posición ante la integración regional y los gobiernos progresistas.

“Lo peor que podría pasarle a Sudamérica sería la elección de un papa de aquí”, escribía el periodista Martin Granovsky horas antes de que los cardenales ungieran a Jorge Bergoglio para ocupar el sillón de Pedro. En la medida que los progresistas han sido barridos de las jerarquías eclesiales, si el nuevo pontífice fuera sudamericano, especulaba el periodista, no sería “un estímulo para los cambios que se producen en los dos grandes países de Sudamérica desde 2003” (Página 12, 13 de marzo de 2013).



Pocas cosas hay más terrenales que el gobierno de la iglesia católica. Muchas páginas se han escrito sobre las estrechas relaciones del Vaticano con el fascismo y el nazismo, con el régimen de Francisco Franco, sobre sus millonarias inversiones en negocios turbios, por no decir mafiosos, de la ligazón de algunos de sus más encumbrados jerarcas con la Logia P-2, y del cogobierno de facto que ejercieron con la última dictadura militar argentina.

Existe una geopolítica vaticana que no ha sido enunciada, que no cuenta con encíclicas que la avalen, pero que se puede rastrear por su actuación en algunos momentos decisivos de la historia. En se sentido, existen datos suficientes que confirman la intervención vaticana en la misma dirección que lo hacían los poderosos del mundo. La elección de Bergoglio tiene un tufillo de intervención en los asuntos mundanos de los sudamericanos, a favor de que el patio trasero continúe en la esfera de influencia de Washington y apostando contra la integración regional.

Antecedentes no faltan: en la década de 1950 la actitud del Vaticano hacia el régimen de Franco coincidió, con notable exactitud, con la apertura de Washington hacia el dictador; en la década de 1980, los intereses de la superpotencia en una Centroamérica sacudida por guerras internas fueron acompañados y acompasados por la diplomacia vaticana, con notable sincronía.

Pio XII, el anticomunista

Es ya un lugar común recordar la profesión de fe democrática del Vaticano cuando agonizaba el régimen fascista de Benito Mussolini, al que Pío XI había dado su bendición (animando a los católicos italianos a votarlo en 1929) al señalar que fue “un hombre enviado a nosotros por la Providencia”. Su sucesor, Pío XII, el papa de la guerra fría, profundizó el anticomunismo y defendió la excomunión de los católicos que votaran por los comunistas.

Lo más notable de ese período es el profundo viraje del Vaticano hacia la potencia hegemónica que nació con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Viraje y convergencia que tienen en el año 1953 un nudo más que simbólico.

El triunfo de Franco en la guerra civil española, con el apoyo de las fuerzas armadas de Mussolini y de Adolfo Hitler, provocó un agudo aislamiento de España luego de la derrota del Eje en 1945. La posguerra española fue particularmente penosa para su población ya que ese aislamiento la dejó fuera del Plan Marshall con el que Estados Unidos lubricó, con miles de millones de dólares, la recuperación de la devastada Europa.

Pero la península ibérica es un espacio geopolítico decisivo para el control del Mediterráneo y del norte de África, ya que el Estrecho de Gibraltar es la puerta de entrada a dos continentes. El desmoronamiento de las potencias coloniales en Asia y África, que detonó la guerra de Argelia desde 1954, sumada a la tradicional independencia de Francia que bajo la influencia de Charles de Gaulle tomó distancias de a política militar de Estados Unidos, llevó a Washington a buscar un acercamiento con la dictadura de Franco.

En 1953 se firmaron convenios hispano-estadounideses que diseñaron una alianza militar que se plasmó en la instalación de tres bases militares en Rota, Morón y Torrejón de Ardoz. En 1955 España ingresó en la Naciones Unidas y en 1959 el presidente Dwight Eisenhower visitó a Franco para afianzar las relaciones. A cambio, España recibió ayuda económica y el apoyo para salir de su aislamiento internacional.

El mismo año, 1953, el Vaticano puso su granito de arena para ayudar al régimen a superar su aislamiento. Pío XII firmó un concordato con Franco que daba base jurídica al llamado nacional-catolicismo, la ideología del régimen peninsular que de hecho lo legitimaba ante los católicos del mundo. Esta convergencia de acciones entre la máxima autoridad católica y el nuevo hegemón global habría de ser moneda corriente en los años siguientes, de modo muy particular en América Latina.

Juan Pablo II, la guerra contra el sandinismo

En 1983 Juan Pablo II realizó una gira por Centroamérica, cuando en la región arreciaban guerras de alta intensidad entre regímenes dictatoriales aliados de Washington y fuerzas sociales y políticas de izquierda. En Guatemala el régimen de Efraín Ríos Montt perpetró esos mismos años un gigantesco genocidio contra la población indígena y en El Salvador los escuadrones de la muerte de la ultraderecha asesinaban opositores, entre ellos al arzobispo de San Salvador monseñor Óscar Arnulfo Romero. En Nicaragua gobernaba el sandinismo desde el triunfo de la revolución en 1979, duramente acosada por los Estados Unidos que financiaban bandas terroristas, conocidas como la contra, para desestabilizar al gobierno.

En Guatemala el papa se reunió con el dictador genocida que pocas horas antes de su llegada había mandado fusilar a cinco guatemaltecos y un hondureño. En El Salvador también se reunió con los gobernantes, aunque fue a rezar a la tumba de Romero. Sin embargo, sus palabras más duras no estuvieron dirigidas a los asesinos sino a los sacerdotes de la teología de la liberación. “No vale la pena dar la vida por una ideología, por un evangelio mutilado, por una opción partidista”, dijo en clara alusión a algunos sacerdotes que se habían enrolado en la oposición.

En todas sus vistas, estuvo también en Honduras y Costa Rica, entre otros países, habló a favor de la paz. Menos en Nicaragua. El país estaba conmovido por la primera acción importante de la contra que asesinó a 17 jóvenes. Por el contrario, la imagen del papa Juan Pablo II reprochando a Ernesto Cardenal por ser ministro del gobierno sandinista, arrodillado frente a su santidad en señal de respeto, dio la vuelta al mundo y se ha inscrito en el imaginario de muchos cristianos latinoamericanos.

Ernesto Cardenal consideró que Juan Pablo II “lo que menos quería era una revolución apoyada masivamente por los cristianos como la nuestra, en un país cristiano, y por lo tanto una revolución muy popular. Y lo peor de todo para él que fuera una revolución con sacerdotes”.

La misa campal fue un desastre. El papa se permitió criticar al sandinismo abiertamente y los asistentes, se estima que había medio millón de personas, lo terminaron abucheando. “El pueblo le faltó el respeto al papa, es verdad, pero es que antes el papa le había faltado el respeto al pueblo”, escribió luego Cardenal quien enfatizo que se negó a condenar los crímenes de la contra.

En Centroamérica volvieron a coincidir las estrategias del Pentágono y del Vaticano, punto por punto, lugar por lugar. Mención especial merece la convergencia de intereses contra el clero progresista y de izquierda. El Documento Santa Fe I, emitido en mayo de 1980 por un think tank ultraderechista dirigido a influenciar en la presidencia de Ronald Reagan, tiene entre sus principales propuestas atacar a la teología de la liberación. “La política exterior de Estados Unidos debe comenzar a enfrentar (y no simplemente a reaccionar con posterioridad) la teología de la liberación”.

Geopolítica regional

La elección de un papa latinoamericano puede ser interpretada, desde un punto de vista geopolítico, como reflejo del ascenso de las potencias emergentes y de la consolidación del papel de la región sudamericana en el mundo. Sin embargo, el nuevo pontificado tiende a reforzar la política de los Estados Unidos en la región, parece destinado a colocar un palo en la rueda de la integración regional y aislar así a Brasil y a Venezuela.

Lo que está en juego en la región, lo que habrá de marcar su futuro, no es el destino de los curas pederastas, ni la permanente disminución de la cantidad de católicos, ni el matrimonio igualitario ni el aborto, sino la afirmación de Sudamérica como un polo de poder en un mundo cada vez más caótico. Eso pasa, inevitablemente, por una integración orientada por Brasil en base a dos alianzas estratégicas decisivas con Argentina y Venezuela.

El capital transnacional hizo su apuesta hace tiempo por la desestabilización de Argentina, objetivo compartido por la Casa Blanca. En este caso no se trata del petróleo como sucede con Venezuela, sino de una lectura correcta por parte del poder estadounidense de los objetivos trazados por Brasil para la integración regional. El punto neurálgico, como señala el diplomático Samuel Pinheiro Guimaraes en su libro Desafíos brasileiros na era dos gigantes, es la alianza entre los dos principales países de la región, porque juntos tienen la capacidad de arrastrar al resto y de neutralizar las injerencias externas.

Ese punto lo ha comprendido el presidente José Mujica, quien ha hecho esfuerzos por alinear al Uruguay en la alianza que hoy encarna el Mercosur. También la entendió derecha argentina que echó las campanas al vuelo y pronostica que el papel de Bergoglio en la región será similar al de Juan Pablo II en la caída del comunismo. “El impacto que tiene para un país que un conciudadano sea elegido sumo pontífice no requiere demostración. Basta recordar lo que significó la coronación de Karol Wojtyla para Polonia y, en general, para el socialismo real. Un tsunami”, escribió en La Nación el columnista Carlos Pagni, un ultraderechista que fue acusado por la Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas (DAIA) de representar “una clara expresión antisemita asociable a la peor tradición del nazismo” a raíz de un artículo en el que aludía a la descendencia judía de un alto funcionario gubernamental.

El nuevo papa está en condiciones darle a la derecha argentina la legitimidad popular e institucional que nunca tuvo, en un momento decisivo para la región, cuando la última apuesta de Washington para recuperar protagonismo, la Alianza del Pacífico, naufraga sin rumbo. Su pontificado no incidirá sólo en su país natal; aspira a influir en toda la región. Uno de los primeros viajes de Francisco I será a Brasil en julio, pero puede convertirse en una gira regional. Será el momento de aquilatar la estrategia vaticana en este período de transición hegemónica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En Latinoamérica dudan de la agenda del nuevo papa

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

“Que siempre por señales o razones se suelen descubrir las intenciones” (Alonso de Ercilla y Zúñiga, 1533 – 1594)

El humo blanco que emanó de la Capilla Sixtina, anunciando la elección del nuevo  papa, en este caso al arzobispo de Buenos Aires, jesuita Jorge Mario Bergoglio quien eligió el nombre de Francisco como expresión de humildad y sencillez que supuestamente caracterizará su pontificado, llenó de júbilo a Latinoamérica.

Sus primeros gestos y palabras revivieron una esperanza entre los creyentes sobre la posibilidad de renovación de la institución. Sin embargo, es demasiado temprano para hacer pronósticos hacia el futuro teniendo en cuenta la trayectoria de la Iglesia católica en casi dos mil años de existencia.

Сómo se elige al papa

La historia de la Iglesia Católica ha estado ligada implícita y tácitamente con los poderes económicos, políticos y financieros de cada época para así cumplir su función ideológica – espiritual y mantener a la población disciplinada y obediente al orden establecido por la clase dominante de turno. De esta manera se ubicaba hábilmente en cada espacio y tiempo que le tocaba.

En la historia moderna es harto conocido el rol del  papa Pío XII, que lideró el Vaticano de 1939 a 1958, en la lucha contra los países llamados comunistas. Esto explica su colaboración con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y simultáneamente con los aliados, convirtiéndose en el  papa de la Guerra Fría al finalizar la guerra.

En el año 1948 Pío XII anunció que cualquier católico italiano que apoyara a los candidatos comunistas en las elecciones parlamentarias de ese año, sería excomulgado e instó a Azione Cattolica para que apoyara al Partido Demócrata Cristiano creado financiado por los norteamericanos en los primeros años de postguerra.

Su sucesor Juan XXIII llamado “el  papa Bueno” tuvo que contestar a otros desafíos durante su papado que duró de 1958 a 1963. Era la época del despertar del Tercer Mundo cuyo resultado fue el surgimiento de un fuerte movimiento anticolonialista en África y la diseminación de las ideas revolucionarias en América Latina inspiradas por la revolución cubana. Juan XXIII tuvo que asumir el rol de un papa transitorio, tratando de adaptar a la iglesia a las necesidades de ese tiempo. Nombró cardenales africanos y dio su propósito de no perder futuras generaciones de creyentes.

La vida del papa Francisco antes del pontificado

En realidad, lo que sabemos ahora como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacieron en su papado cuando los sacerdotes y laicos, que creyeron inocentemente en la sinceridad de la Iglesia, se identificaron con los pobres y entraron a vivir en los barrios populares y los pueblos campesinos formando sindicatos y organizaciones populares.

No sabían que fue una maniobra del Vaticano de desviar el movimiento guerrillero que tomaba la fuerza. Precisamente en este período el capellán auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia, Camilo Torres Restrepo unió el fusil y evangelio enrolándose en el movimiento guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional.

El  papa Pablo VI que dirigió el Vaticano de 1963 a 1978 reabrió el Concilio de Vaticano II pero ya en condiciones del avance de la contrarrevolución y golpes de Estado en América Latina. Los jerarcas de la Iglesia Católica asumieron entonces una posición dubitativa, conciliadora y frecuentemente colaboradora con las dictaduras militares.

Los partidarios de la Teología de la Liberación fueron perseguidos por los gobiernos dictatoriales mientras la Iglesia Católica no se atrevía a pronunciarse en defensa de los derechos humanos.

El siguiente  papa Juan Pablo I tuvo solamente 33 días al cargo del papado pero ya en este corto período su frase, “Dios es padre y más aún la madre”, produjo revuelo en el Vaticano.

Murió misteriosa y repentinamente llegando al poder eclesiástico Juan Pablo II, uno de los más destacados luchadores contra el socialismo en Europa. La elección del polaco Karol Wojtyla como pontífice se debió a la importancia estratégica de la región para los que empezaron a llamarse los globalizadores.

Dio por terminada la Teología de la Liberación y silenció a sus más destacados representantes. Nadie olvida en Latinoamérica que en este tiempo, Juan Pablo II le dio la espalda a Monseñor Arnulfo Romero quien murió baleado durante la misa en El Salvador, junto a él docenas de sacerdotes y monjas que abrazaban la Teología de la Liberación en Centro América fueron muertos y desaparecidos.

El presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan coordinó con este papa el plan del desmantelamiento del bloque socialista y suministró dinero necesario para hacerlo. El pontífice hizo alianza con los más ricos y poderosos del planeta y cerró los ojos a la corrupción y a la pedofilia que llegaron a los extremos durante su papado entre 1978 y 2005. Entre otros, todavía está presente la bendición que le dio públicamente al dictador Augusto Pinochet.

Benedicto XVI fue elegido por la jerarquía católica como un pontífice transitorio para que diera continuidad al pontificado de Juan Pablo II y para que tomara medidas necesarias para mantener el “status quo” de la iglesia, postergando la modernización y la apertura, que era el clamor de los creyentes.

No pudo cumplir con esta tarea como tampoco parar las intrigas, malversación de fondos, lavado el dinero, lujuria y el abuso sexual de los clérigos denunciado en Vatileaks.

La crisis de la Iglesia obligó a la curia romana a buscar un nuevo  papa transitorio para dar una imagen de austeridad y humildad en la institución católica.

La designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como el  papa Francisco también es una necesidad del Vaticano, parte del poder mundial globalizado, para solidificar su posición en América Latina que cada año está adquiriendo una mayor importancia estratégica en el planeta.

Y no se trata solamente de sus abundantes recursos naturales y su capacidad de tomar medidas para no contagiarse de la crisis que está sumergiendo en la desesperación a la Unión Europea y a los Estados Unidos, sino de sus procesos de integración y transformaciones sociales y económicas que hacen peligrar el actual Orden Mundial Globalizado establecido por las transnacionales.

La Iglesia católica, igual como la única superpotencia en el mundo, ha descuidado a Latinoamérica donde está creciendo cada vez más la simpatía y el apoyo al proyecto del Socialismo del Siglo XXI como alternativa al neoliberalismo impuesto por los globalizadores iluminados. Ahora llegó el momento para hacer todo lo posible y parar este proceso, les es urgente hacer retornar a las ovejas descarriadas del ALBA, UNASUR y CELAC hacia su antiguo amo que está añorando recuperar el poder sobre su “patio trasero” perdido.

Un  papa jesuita es ideal para esta misión. Durante el pontificado de Juan Pablo II y del Benedicto XVI, el Vaticano fue dominado por el poder financiero del Opus Dei que sin embargo no tuvo el poder político internacional de la Compañía de Jesús.

En los Estados Unidos, varios directores de la CIA y del Departamento de Defensa han sido jesuitas: William Casey (director de la CIA 1981-1987), Robert Gates (CIA 1991-1993, Secretario de Defensa 2006-2011), George Tenet (CIA 1997-2004), Leon Panetta (CIA 2009-2011, Secretario de Defensa 2011-2013), John Brennan- el actual director de la CIA. En realidad esta lista podría ser infinita pero esto pertenece a otro tema.

Lo que nos interesa es hacia donde irá en su gestión el  papa Francisco. Es considerado como un sacerdote serio, austero y humilde. Ha vivido siempre en un modesto departamento, el mismo cocinaba su comida, tomaba el transporte público en Buenos Aires. Lavaba pies a los leprosos y a los enfermos de la SIDA. También hablaba de la necesidad de poner fin a la pobreza, pero al mismo tiempo no escatimó sus esfuerzos para oponerse a los programas sociales progresistas de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández pero al mismo tiempo defendió ardorosamente las reformas neoliberales de Carlos Menem que llevaron al país a un colapso económico.

Retornando al pasado, el archivo fotográfico lo muestra junto con el ex presidente Rafael Videla durante la dictadura militar (1976-1983) dándole comunión al hombre acusado en desaparición de 30,000 personas. El periodista argentino Horacio Verbitsky pone en duda en su libro “La mano izquierda de Dios. La última dictadura (1976-1983)” las actuales declaraciones de Francisco sobre su desconocimiento sobre la represión durante la dictadura militar.

El sacerdote Bergoglio fue acusado inclusive de ser colaboracionista de la represión militar a los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics quienes le imputan haberlos entregado a los militares así como la desaparición de varios catequistas que trabajaban en la villa miseria de Flores en 1976. Debido a esta denuncia el cardenal fue llamado a declarar en la “Causa ESMA” ante el Tribunal Federal № 5. Yorio y Jalics sostienen que Bergoglio les quitó la protección de la Compañía de Jesús al negarse ellos su orden de abandonar el trabajo social. Los dos fueron secuestrados en 1976 al perder el apoyo eclesiástico y fueron torturados en la ESMA durante seis meses. Posteriormente les drogaron y dejaron en un descampado en afueras de Buenos Aires. Los dos lograron sobrevivir su martirio pero nunca perdonaron al provincial de la Compañía de Jesús su traición.

Las Madres de la Plaza Mayo, organización que luchó durante décadas para dar con el paradero de miles de desaparecidos, pidiendo ayuda entre otras muchas a la iglesia, declararon hace unos días que para ellas era difícil aceptar que un “hombre de esa naturaleza este sentado en la silla papal”.

Por supuesto, todos estos antecedentes del  papa Francisco, de modales finos y de actuar duro contra sus adversarios serán ignorados y tapados por los medios globalizados de comunicación pero quedarán sin duda alguna en la conciencia de la curia romana y en la del pontífice que es de acuerdo a Víctor Hugo, “la presencia de Dios en el hombre” y que es a la vez testigo, fiscal y juez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El papa que llegó de la dictadura

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Me resulta extraña la elección. Este papa, da la impresión de haber sido elegido para el golpe de gracia a una Iglesia que se desmorona a ojos vista ante el mundo, y ante los mil millones de sus fieles nominales de los que a buen seguro sólo quedan unos cuantos cientos de miles efectivos...

Bien está que algunos nieguen el colaboracionismo del obispo Bergoglio con Videla dictador. Pero los figurantes siempre son presuntos de culpabilidad: es imposible mantener buena fama universal a lo largo de una larga vida, sobre todo en la fase pública. Los que recelamos del poder, y por supuesto del religioso, sabemos que no es posible detentarlo sin ser cómplice de los abusos cercanos. Principalmente porque el poderoso, aun el que pasa por íntegro, ha de ignorar por norma el abuso para mantenerse. Justo la renuncia de Ratzinger podría interpretarse como prueba irrefutable de que no estuvo dispuesto por más tiempo a transigir con los estigmas y la corrupción ni a mirar a otra parte. Por eso adoptó quizá el gesto más noble de la vida. Y eso debiera verse también como un extraordinario testimonio. "Un bello morire tutta una vita honora", reza un dicho militar. Una renuncia redime de sus posibles faltas a cualquiera y ennoblece una vida, siempre imposible de satisfacer al mundo entero, podría ser el lema espiritual.

Tampoco resulta extraño que se apresure a salir como valedor de las sombras de Bergoglio, un Nobel de la Paz al que no sabemos cuánto le han pagado por ello. No os extrañe. Por un lado, es lo normal en una sociedad corrompida por el dinero en todos las esferas. Y, por otro, ese negar lo que otros cuentan de Bergoglio durante la dictadura, no dejaría de ser propio del pacifismo galardonado.

No obstante, lo que en estos tiempos esperaba todo el mundo es que el elegido hubiera sido precisamente alguien destacado por lo contrario: por la lucha encerrada en la "teología de la liberación". Es decir, un luchador contra la pobreza, contra el poderoso y contra el dictador, y no una figura controvertida precedida de sospechas. Pacelli (Pío XII) bendijo los cañones de Hitler, y Ratzinger (Benedicto XVI) perteneció a las juventudes hitlerianas. Pero ambos tuvieron una buena coartada. Hitler había sido elegido democráticamente y es verosímil que ambos desconocieran las atrocidades que sólo más tarde se conocieron urbi et orbi.

Sin embargo en este caso lo que sí se sabe positivamente es que, si Bergoglio no colaboró con el dictador, se mantuvo al margen de las fechorías de la dictadura, y nadie le ha oído ni una sola palabra u homilía de condena...

Pero hoy día todo se sabe. No queda el más mínimo resquicio para la tenebrosidad de las actuaciones ni de las actitudes, por acción o por omisión, de los personajes del mundo. Por eso, el único Salvador que hubiera inspirado confianza a la asamblea de los cristianos era uno que viniera precedido de la fama de haber sido abiertamente beligerante con el poder instituido. Todo lo que no sea eso, es un baldón para la causa del protagonista. Algo que, por otra parte, es lo habitual en los miembros de jerarquía eclesiástica y lo "normal" en los 115 cardenales que eligieron a Bergoglio, que viven opíparamente en sus países de origen y de quienes no se sabe que alguno se haya retirado a orar al desierto y renunciado a sus pertenencias para dárselas a los pobres y reconfortar un poco así a la Iglesia militante...

Al contrario, esos 115 cardenales forman parte del boato, artificiosidades y corruptelas características de un poder humano, que será de origen divino pero se ha pasado su historia ejerciéndose de mala manera. Al menos viendo el asunto desde la inteligencia colectiva no fanática del siglo XXI. Poder en la práctica, aunque diga otra cosa, siempre en contra de los oprimidos, desfavorecidos y perseguidos que sólo han podido contar con la protección y el consuelo de la mayoría de sus sacerdotes "rebeldes", de los párrocos, de la "tropa" que ha debido enfrentarse siempre a la amenaza de excomunión de sus jerarcas y camarillas vaticanas.

Incluso no me extrañaría que el concepto "terrorismo islámico" hubiera sido acuñado, inspirado o reforzado para su uso por el poder civil, por esos jerarcas y camarillas. A fin de cuentas tiene que haber una soterrada rivalidad, fruto de un extraordinario desequilibrio espiritual, entre mil millones de católicos, la mayoría ni militante ni practicante, y mil quinientos millones de musulmanes, la mayoría practicante.

Mucho me temo, en fin, que Bergoglio se suba al pináculo del templo católico sabiendo que nada va a poder hacer para cambiar las cosas. O bien, como es habitual entre los que detentan un poder a quien nadie impone leyes, para cambiarlas con unas dosis más elevadas de más hipocresía todavía y un medieval blindaje de las puertas vaticanas, para que todo siga igual... hasta que todo se derrumbe. Total, que todo indica que la profecía de San Malaquías está a punto de cumplirse...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Llora la Biblia contra el calefón

Andrés Figueroa Cornejo
.

“…la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que ven en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos.”
Camilo Torres, sacerdote colombiano caído en combate contra el ejército en febrero de 1966

1. Habitantes de Buenos Aires celebran al nuevo papa Francisco como si hubieran ganado la final del Mundial de Fútbol contra Brasil. 'Ahora Dios atiende en Buenos Aires y es peronista', comenta medio en broma una señora apretujada en el subterráneo metropolitano que aumenta de precio al ritmo de la devaluación de los salarios.

Quien escribe se educó en Chile con los jesuitas durante la tiranía. Varios de sus sacerdotes fueron y son ardientes defensores de los Derechos Humanos. Refugiaron perseguidos políticos, ofrecieron sus dependencias para la antidictatorial Federación de Estudiantes Secundarios, se jugaron el pellejo. Pero la Compañía de Jesús también cuenta en su seno con representantes del conservadurismo más endiablado. Al igual que en Argentina. Y ocurre que el primer papa de un país y un continente empobrecido, sí participó en la ultraderechista 'Guardia de Hierro' de los 70', sí es homofóbico, si fue amigo de la dictadura de 1976, y en particular, del representante de la Armada, Emilio Massera.

Jorge Bergoglio nació en un territorio dependiente, saqueado, expoliado antes y ahora mismo; una Argentina quebrada, primario agroextractiva, donde la mayoría de los migrantes fronterizos realizan los peores trabajos, y sólo en la Capital existen más de 5 mil talleres clandestinos en los cuales incontables bolivianos son víctimas de la esclavitud laboral. El 55 % de los asalariados en Argentina obtiene la mitad del costo de una canasta familiar básica y hay 600 mil niños desnutridos.

La misma Argentina contradictoria que es vanguardia en matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, pero que en el artículo segundo de su Constitución declara que el Estado sostiene económicamente a la Iglesia. Y el año pasado la manutención fiscal alcanzó la friolera de 2.500 millones de pesos (USD 500 mil, según la cotización oficial).

¿Por qué un papa latinoamericano? ¿Sólo porque la mitad de su población es católica?

Geopolíticamente, América Latina es suelo impredecible para la hegemonía imperialista del capital. Su historia es la historia de las rebeliones, las resistencias, los indígenas en lucha, fuerzas sociales anticapitalistas que han ganado gobiernos tanto por elecciones, como por medio del pueblo armado. Continente de la Teología de la Liberación y la Teoría de la Dependencia. De Mariátegui, Guevara, Allende, Chávez; del Subcomandante Marcos, las FARC, del rojo y el negro, de internacionalistas estelares, de independentistas de madera incombustible, de jugados por terminar con los nacionalismos burgueses y destruir las fronteras de los pocos que administran la miseria. De lúcidas y lucidas mujeres y hombres que en este momento organizan en la acción directa, la caminata dura del poder popular, en desfinanciadas campañas electorales, pero siempre en medio del pueblo trabajador y de los excluidos, por todos los medios y empleando todas las formas de lucha, el próximo empeño revolucionario.

Francisco es un conciliador social, un mediador sincrético para enfriar el calor popular y alentar la caridad analgésica. Un bombero para mantener el injusto y transitorio orden de las cosas. El Papa es una pieza más de la estrategia de los capitalismos centrales, en su madura fase imperialista y de dominio financiero, que está sentado en una localidad simbólicamente poderosa para los latinoamericanos. Una figura bordada de dispositivos mágicos y presta a colaborar con la alienación a escala mayor y facilitar la apropiación imperialista de las economías y recursos del continente. Un Papa que habla perfectamente en latinoamericano, da señales mediáticas de austeridad, se hace el pobre. El papa 'sudaca', próximo, 'nuestro'. El papa-pardismo en acción. El papa de los cristianos de misa culpógena y falsa conciencia, pero no de los embarrados, los de abajo del puente, los desesperados, los curas del Cristo vivo que, al experenciarlo el nicaragüense Ernesto Cardenal cuando era un joven sacerdote en Solentiname, retrató: ‘Lo que más nos radicalizó políticamente fue el Evangelio. Todos los domingos en la misa comentábamos con los campesinos en forma de diálogo el Evangelio, y ellos con admirable sencillez y profundidad teológica comenzaron a entender la esencia del mensaje evangélico: el anuncio del reino de Dios. Esto es: el establecimiento en la tierra de una sociedad justa, sin explotadores ni explotados, con todos los bienes en común, como la sociedad que vivieron los primeros cristianos’.  

2. La cultura popular es el rastro y el rostro genuino de los pueblos. La piedra esculpida por los átomos profundos de la identidad. Siempre ha existido, como la rebeldía, pese a la violencia de los poderosos por aniquilarla, cooptarla, folclorizarla para imponer formas estéticas que representan su visión del mundo. Por eso el arte popular es un peligro para los que mandan. Lejos de los museos oficiales y las fachadas de la minoría que ordena, se reproduce, hace historia, se torna leyenda y mantiene su vigencia porque refleja la mirada y los talentos de la mayoría. Lejos de fórmulas ‘neorrealistas’, de ‘realismo socialista’, de propaganda fácil, esa mirada, una vez con humor, otra con acidez e ironía, cuestiona el orden de los pocos sobre los muchos, pone el mundo patas arriba.

Porque las manifestaciones culturales no permanecen ajenas, ingenuamente, en una sociedad de clases de intereses irreconciliablemente antagónicos, injusta y desigual como la Argentina, donde los pobres se cuentan por decenas de millones y hay 600 mil niños desnutridos.

La Sala Alberdi queda en el sexto piso del Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, por más de 15 años funcionaron talleres abiertos de un amplio conjunto de disciplinas artísticas. Los jóvenes eran sus protagonistas, como los jóvenes son sus principales defensores. Sin embargo, el gobierno del ultraliberal y candidato a la Presidencia de la nación para el 2015, Mauricio Macri, pretende privatizar la Sala a costa de la producción artística popular. Por eso la Sala Alberdi ocupada por los artistas populares es un riesgo para Macri. Por eso la justicia, las policías y los medios estigmatizan a esos jóvenes como 'lumpen', 'vagabundos' o 'delincuentes'. Y con esos argumentos, Macri usó la justicia -o la injusticia institucionalizada- y la Policía Metropolitana. A través de la orden de su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, durante la noche del 13 de marzo desalojó a balazos de plomo y de goma, lacrimógenas y palos, a los muchachos, con un saldo de tres heridos y 10 detenidos, uno menor de edad.

Lo de Macri son los negocios, la compra y venta de acciones, el enriquecimiento de unos pocos. Su vocación tecnocrática no sabe de artes dramáticas, literatura, muralismo, producciones audiovisuales ni de trabajadores de la cultura. Macri los reprimió con brutalidad, mientras Atahualpa Yupanqui lo maldice con guitarra vibrante y haciendo puntería con el clavijero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Papa, la realidad y muchas fantasías en Buenos Aires y Roma

Emilio Marín (LA ARENA)

La consagración del cardenal argentino provocó un cimbronazo internacional. La política no es una ciencia exacta, pero tampoco la pavada. En Roma y sobre todo en Buenos Aires, hay muchas fantasías sobre lo que viene.

Ayer se analizó aquí la significación y posibles alcances de la designación papal. Habrá que volver sobre este tema, novedoso y complejo, con mucho hilo en el carretel en cuanto al cardenal pero con una madeja que recién empieza en tanto Pontífice.

La elección de un Papa latinoamericano y argentino tuvo comentarios favorables en la región y el país; hubo entusiasmo de gobernantes radicalizados con los que Bergoglio no podría sentirse a gusto. Nicolás Maduro y Rafael Correa festejaron como si se hubiera producido un golazo de sus respectivos equipos.

La presidenta argentina estuvo más medida y protocolar, pero también expresó sus mejores deseos al jefe de la Iglesia, pidiendo algunas gestiones ante el capitalismo global que difícilmente el aludido quiera o pueda realizar.

En ese marco de expectativa esperanzada, para emplear una gastada expresión local, el cronista se ubica en una posición de desconfianza.

Además de historias ya conocidas, que hacen al comportamiento de la cúpula eclesiástica durante la dictadura y del propio obispo, hubo algo grave en su primer sermón como Papa. Es algo actual, no de treinta y tantos años atrás. En italiano, Francisco, que es Bergoglio, predicó ante los obispos: "podemos caminar, edificar, pero si no nos confesamos a Jesucristo la cosa no va; cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa a la mundanidad del diablo".

Y allí está uno de los problemas de la personalidad política del jesuita. ¿Tiene capacidad de autocrítica? Si así fuera, ¿por qué no pidió perdón por sus complicidades con la represión ilegal? Aún siendo benignos y considerando que él no entregó a los jesuitas Yorio y Jalics -hay pruebas consistentes de que sí- lo menos que se puede decir es que no los defendió a posteriori de su paso por la ESMA ni denunció a los secuestradores que habían dañado a su Compañía de Jesús.

Próximos a cumplirse 37 años del golpe, Bergoglio no pidió perdón por esas omisiones y/o complicidades. ¿Cómo creerle entonces su sermón, ya Papa, de que "si no nos confesamos a Jesucristo, la cosa no va"?

Fantasías de Almodóvar y CFK

Una fantasía que difícilmente baje al mundo terrenal fue la exhortación de Pedro Almodóvar de que Francisco construya una iglesia donde el hombre y la mujer sean iguales, no haya celibato y se admita el matrimonio de homosexuales.

Esto último ya es ley en Argentina desde julio de 2010 y el cardenal primado declaró que era un designio del diablo, del que la ley era un mero instrumento. Y movilizó los colegios católicos para presionar a los legisladores, sin éxito, luego de haber conseguido que su amigo Mauricio Macri frenara algunos casamientos de gays en la Ciudad Autónoma.

Si Almodóvar quisiera casarse con otro hombre, tendrá la chance de venir a Buenos Aires; en Madrid tiene cero posibilidades y con Francisco en el trono, seguirá en ese rango.

La recomendación de Cristina Fernández para el flamante Pontífice, de que dialogue con las grandes potencias a fin de que sean solidarias con su gente y los países emergentes es una misión imposible. En parte porque el aludido no tiene prevista una pulseada con los imperios sino que tratará de sanear al suyo, que en muchos aspectos está en ruinas. Y aún suponiendo que cierto conservadurismo popular de Bergoglio, de su pasada pertenencia a "Guardia de Hierro", lo llevara a asumir aquel rol de adecentar potencias, el resultado sería un rotundo fracaso. El horno no está para bollos en el capitalismo global en crisis. Sólo una movilización de pueblos enteros puede quebrar esos esquemas de ajuste y no las homilías en la Plaza de San Pedro, desde un balcón tradicionalmente en componendas con los dueños del mundo.

La fantasía de Mariotto

La presidenta argentina estuvo muy diplomática en sus valoraciones de la elección papal. Mucho no debe haberle agradado que el elegido fuera el cardenal que tanto criticó a su gobierno y antes al de Néstor Kirchner, alegando cuestiones de forma (inventó que CFK generaba "crispación") pero que tenían mucho contenido conservador.

Por caso, el obispo le pidió "un gesto de grandeza" durante el largo conflicto con las patronales sojeras, como si la resolución 125 no fuera justa y la verdad estuviera del lado del salvaje Alfredo de Angeli y la Mesa de Enlace.

Mucho antes, en febrero y marzo de 2005, el matrimonio Kirchner había estado muy enfrentado con el cardenal a raíz de Antonio Baseotto, el vicario castrense que pidió arrojar al mar, con una piedra atada al cuello, al ministro de Salud, por admitir abortos no punibles previstos en la legislación desde 1921 y por la distribución gratuita de preservativos.

Con eso, más la campaña del arzobispado en contra de la ley del matrimonio igualitario, realmente demonizada, se entiende la pica que había entre el obispo y la Casa Rosada.

Para completar el panorama, cabe recordar que cuando Kirchner tuvo una primera operación, de la que salió bien, llegó un cura para darle la extremaunción, que su familia no había pedido. Todos miraron a Bergoglio como responsable de la jugada, de la que el ex presidente se burló diciendo "ya me querían ver muerto".

Por eso llama la atención que en las filas kirchneristas se haya destapado una corriente bonaerense integrada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y su segundo, Fernando Navarro, haciendo una defensa cerrada de Bergoglio. Mariotto lo patentó en el programa 678: "es un Papa peronista". No lo dijo en el sentido de "Papa lopezrreguista" sino como un canto al tercermundismo y a la raíz nacional y popular. Guillermo Moreno, que también proviene de "Guardia de Hierro", repitió el eslogan de Papa Argentino y Peronista.

Mariotto vuelve a identificarse así con Daniel Scioli, con la diferencia de que éste siempre se inclinó ante la figura del obispo, defendiendo su obra y política.

Derecha fabula y confabula

Scioli confesó sin tapujos ante Radio Mitre-Clarín, que "siempre recurrí a Bergoglio en búsqueda de tener ese respaldo y esas palabras; sus palabras me permitían ir encontrando los caminos, con optimismo y fe; sin esa paciencia que transmite, seguramente no hubiera podido". Un asesor de lujo tenía el ex motonauta...

Lo suyo era muy parecido a lo de su amigo Macri, quien declaró: "debe ser la noticia más importante de la historia de la Argentina, (Bergoglio) siempre fue para mí un momento de reflexión, de consejo y un lugar donde encontré paz y sabiduría".

Ambos exponentes de una política conservadora y de derecha (Scioli y Macri), revelaron haber cultivado por años una relación de absoluta confianza y cierta subordinación ideológica con Bergoglio.

La diferencia radica en que el gobernador bonaerense tiene la fantasía de que su amigo, ya Papa, no se meta tanto en la órbita nacional. "Es un líder espiritual mundial y va a estar mucho más allá de la política local", pronosticó. El jefe del PRO reza para que Francisco, que es Bergoglio, venga seguido a Buenos Aires y que tanto aquí como desde Roma baje línea conservadora respecto a lo que aquí está mal, que sería casi todo, para poder esmerilar el caudal electoral de Cristina Fernández.

La derecha argentina implora que se verifique la descripción hecha por Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, ante el diario "La Nación": "el país ahora va a tener dos líderes indiscutidos. Cristina Kirchner es la conductora del oficialismo, es la presidenta y la jefa de Estado. Bergoglio es el jefe de otro Estado, el Vaticano, y líder espiritual de 1.200 millones de personas, entre los cuales hay millones de argentinos. Ellos ya no están en un plano de igualdad".

La última frase es la más importante del razonamiento: "ellos ya no están en un plano de igualdad". Francisco tendría más poder que Cristina, porque rige un Estado con 1.200 millones de fieles, mientras que ésta tiene "apenas" el 54 por ciento de los votos entre 40 millones de argentinos. La consultora, además, sostiene que ese porcentaje ha caído mucho desde el cacerolazo del 8 de noviembre en adelante, así que la pulseada sería más despareja aún.

Esas fábulas y confabulaciones tienen varios feligreses. Algunos están presos por sus crímenes y confían en salir libres, como el general Menéndez; otros son de comunión diaria como Elisa Carrió y otros recién catequizados, como Pablo Micheli, de la CTA, quien de tanto peregrinar al lado de Hugo Moyano ya parece de la misma cofradía. Micheli dijo frente al Ministerio de Trabajo, el jueves: "ya tenemos a Messi el mejor del mundo, ya tenemos un Papa argentino y ahora falta un gobierno popular en la Rosada".

También pudo haber agregado que "ya tenemos una princesa que será reina, Máxima; a Paolo Rocca en la lista de millonarios de Forbes y a Del Potro en las semifinales de Indian Wells". Pero esa óptica es casi chauvinista y una ridícula mezcolanza de peras y manzanas, algunas ya podridas. Así se festejaron campeonatos equivocados como el de 1978. A propósito, ¿qué habrá hecho Bergoglio, tan futbolero y "santo", cuando Argentina salió campeón con los auspicios de Videla y Massera?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las escuelas de las competencias: más habilidades y menos conocimientos

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

De tantas idas y venidas por el salario docente, es bueno reflexionar sobre pedagogía y políticas educativas. Darío Balvidares es el docente elegido para pensar juntos como educamos en tiempos de salarios flacos y empresarios ricos con las escuelas a su favor.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lordkipanidse y Basterra, una charla entre dos testigos del horror en la ESMA

LA RETAGUARDIA

Comenzó la ronda de testimonios en el tercer tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Uno de los primeros en declarar fue Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), con quien dialogamos sobre esta experiencia. También participó de la conversación Víctor Basterra, quien probablemente declare la próxima semana. Los dos se autodefinieron como “hermanos del alma”, ya que compartieron parte del cautiverio: “estuvimos un año y medio juntos solos en la Escuela de Mecánica de la Armada, como no lo voy a conocer a Víctor”, graficó Lordkipanidse; luego compartieron muchos más años de lucha. Tanto tiempo de vivencias similares, conocimiento y confianza se reflejó en varios momentos de la entrevista, en la que no faltaron risas, palabras serias, frases cómplices y profundas reflexiones. Una charla que finalizó con la convocatoria a marchar el próximo 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar en 1976.

Tras su declaración testimonial, como una de las cabezas de la querella de Justicia Ya, Carlos Lordkipanidse rescató que por fin se está ante un verdadero juicio, donde se juzga por los delitos cometidos contra setecientas víctimas, a casi setenta represores, algunos de uniforme y otros civiles, entre ellos Juan Alemann, quien fuera secretario de Hacienda y mano derecha de José Alfredo Martínez de Hoz. Además, destacó la implementación de un nuevo sistema de juicio: “algo que nos costó mucho imponer, entendiendo que antiguamente se juzgaba de acuerdo al código penal antiguo, con juicios propios para ladrones de gallinas y no para genocidas. En esta oportunidad se están teniendo en cuenta las declaraciones efectuadas en otros juicios anteriores, en forma de video a la que tienen acceso las partes, lo que evita la revictimización del testigo al punto de tener que contar una y otra vez cada uno de los detalles de lo acontecido, y en estas oportunidades se puede ir directamente al grano, a los hechos que se juzgan en este tramo del juicio, ESMA III, entendiendo el primero por el de Febres, el segundo contra dieciséis represores cuando se condenó a Acosta, Astiz y todos los famosos, y ahora este tercero donde son sesenta y ocho represores, porque lamentablemente dos fallecieron esperando el juicio”.

En su declaración, Lordkipanidse aportó varios elementos a la causa. Uno está relacionado con su explicación de por qué se debe dejar de utilizar el concepto de que los secuestrados en la ESMA fueron sometidos a trabajo esclavo sino que directamente hay que hablar directamente de esclavitud: “desde un principio contra lo que hubo que luchar fue contra una palabra nefasta que nos endilgaron como sobrevivientes que fue el de la colaboración. Hubo que luchar contra esa palabra en el sentido de que uno no colaboró en ese lugar voluntariamente, sino que fue obligado a hacer determinadas tareas. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que en realidad nos tuvieron en situación de trabajo esclavo, quiere decir que nos asignaban algún trabajo para hacer, y nuestra situación era de esclavitud porque no teníamos un poder de decisión acerca de lo que podíamos hacer o no porque corrían peligro nuestras propias vidas. Y en definitiva si uno se pone a hurgar claramente de lo que se trata, decimos que no hubo una situación de trabajo entendido en el sentido de la remuneración, del trabajo en blanco, la posibilidad de afiliarse a un sindicato, y demás cuestiones no existieron en la ESMA, no hubo remuneración, ni convenio colectivo de trabajo ni cosa por el estilo, hubo una situación de esclavitud. Entiendo que si estos juicios existen son para tener una clara noción de lo ocurrido y eso manifestarlo en palabras, porque volver a los hechos no se puede, entonces a lo que nos estamos refiriendo es que a nosotros nos tuvieron ahí como esclavos. Hay que redefinir las palabras, y a la vez poner al represor en el lugar que le corresponde porque si no parece que nos hubiesen dado la posibilidad de trabajar, como una obra benéfica, y eso confunde. Yo creo que nos convirtieron de prisioneros, secuestrados que éramos en ese momento, en esclavos”.

Al respecto, Víctor Basterra aportó que en ese momento la disyuntiva era de vida o muerte: “trabajás o te morís, así era la palabra de los tipos. Ellos manejaban el concepto del trabajo, nosotros el de la esclavitud”. Y Lordkipanidse agregó: “vale la pena definir toda esta situación investigada y puesta sobre la mesa en los juicios orales y públicos, esto merece ser tratado con las palabras correctas, por ejemplo que lo que ocurrió en la Argentina fue un genocidio, no un simple asesinato masivo de personas”.

Los compañeros de secuestro y lucha también se refirieron al mes que durante, su cautiverio, fueron trasladados hasta en una isla del Tigre, ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979. Lordkipanidse afirmó que con el tiempo y producto de investigaciones particulares supieron que ese predio llamado “El Silencio” y ubicado en la tercera sección del Tigre, pertenecía en ese momento a la Revista Esquiú, vocero oficial de la Iglesia Católica Argentina: “ahora sabemos que cambió de dueño, que el muelle que existía para desembarcar en ese lugar ya no existe. Pero es una pieza tan importante dentro del rompecabezas de lo que sucedió en la ESMA que cubre la parte de la intencionalidad del ocultamiento, no se trata de ocultarnos ante la visita de las monjitas de no sé dónde, venía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina, entonces modificaron toda la estructura del edificio de oficiales de la ESMA y a todos los prisioneros nos llevaron a una isla oculta en el Tigre, con la excepción de dos compañeros que estaban en Capucha en ese momento, el Topo Sáenz y otro compañero del que nunca supimos el apellido pero le decían ‘Tachito’, que no llegaron a la isla. Por lo tanto, la isla forma parte fundamental en la investigación de lo sucedido. Como así también el campo de deportes que está contiguo a la ESMA, a orillas del río donde se incineraban los cadáveres de nuestros compañeros en los famosos ‘asaditos’. En el campo de deportes hicimos inspección ocular con el Tribunal Oral Federal, en la ESMA también, pero ¿cómo puede ser que no estemos yendo a la isla, donde sucedieron todas las cosas que ocurrieron y que forma parte del plan general del funcionamiento de la ESMA? Entonces lo que hice fue acercarme a la isla con la ayuda de una compañera periodista, escritora y fotógrafa, entramos a la casa, fuimos al lugar donde estaban los de capucha, sacamos fotos (algunas de ellas acompañan esta nota, debajo), y eso lo presenté el otro día en el tribunal pidiendo una inspección ocular y una medida de no innovar, que quiere decir que en ese lugar hay pruebas, yo sé que las hay, acerca de nuestro paso por ese lugar. Entre otras cosas hay utensilios en la casa que todavía se preservan, que eran de esa época, por ejemplo la cocina económica, de hierro, vieja, que se usaba con leña; un armario en el comedor; los aparatos del baño; y demás cuestiones que se preservan increíblemente, entonces le pedimos al tribunal una medida de no innovar, veremos ahora qué resuelve”.

Según describieron Basterra y Lordkipanidse, en el predio había dos edificaciones, separadas por un arroyo, a una cuadra más o menos de distancia. En la casa más chica estaban los secuestrados en situación de capucha, en condiciones infrahumanas. Actualmente, viven allí dos personas que como caseros cuidan el lugar. El resto está prácticamente igual. Basterra formaba parte del grupo de personas secuestrado en la llamada ‘casa menor’: “el problema nuestro era que no teníamos agua potable, estábamos engrillados y esposados, con la capucha, tirados en el piso sobre un plástico y las colchonetas, que cuando subía un poco el agua uno se mojaba. Los guardias no se animaban a entrar por el olor que había porque nosotros estábamos todos descompuestos. Hemos hablado en el juzgado sobre la necesidad de preservar este lugar pero aparentemente no sabían, seguramente el juez tenía bien en claro lo que no quería hacer o lo que quería hacer. Los colaboradores de él estaban un poco confusos y molestos. Sabíamos que la isla pertenecía a la curia, no sabíamos que era de la Revista Esquiú, esto había que reactualizarlo, y me parece muy bien lo que hizo Carlos, haciendo in situ la investigación y presentándola como prueba”, relató.

Lordkipanidse explicó que también presentó ante el tribunal imágenes aéreas con aproximación hacia el techo de la casa, sacadas a partir del sitio de internet Google Earth: “es impresionante, el tribunal quedó con la boca abierta con el trabajo que les presentamos porque es ineludible; si no hacen inspección ocular, si eso no se preserva el lugar, será una actitud jodida, tal vez comprensible porque también se pidió la investigación de la curia en la misma oportunidad, entendiendo que ese lugar en ese momento pertenecía a la curia, y ahora ante los nuevos acontecimiento papales quiero saber qué es lo que van a hacer, si van a comprometer realmente a la curia argentina en cuanto a lo ocurrido con la represión y demás cuestiones. En los papales y en los hechos está todo demostrado, y me parece que no queda más que actuar”, afirmó, refiriéndose a la reciente coronación de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Apostólica Cristiana.

Víctor Basterra debía declarar en este juicio el jueves 14 de marzo, pero su audiencia fue pospuesta seguramente para la próxima semana; quien sí pudo brindar testimonio fue su hija María Eva, Evita, también secuestrada en la ESMA: “yo siempre digo ‘mis hijas, mi orgullo’, porque tienen una impronta muy bien asimilada de lo que es jugarse por las causas justas, y la participación en este juicio es una causa justa, y así lo vio ella y se desenvolvió con total firmeza. Yo le dije que vaya tranquila, con serenidad y dignidad, y creo que lo hizo de esa forma. Esta es la primera declaración que hace. Nuestras declaraciones son aportes a la memoria, para la construcción de un futuro, y también lo hacemos con una mirada estratégica para no dejarles el manejo de los conceptos y los valores a tipos que no se merecen manejarlos, como son muchas veces los emergentes del sistema como los medios de comunicación que han acopiado toda la información y la van manejando para ir formando una opinión totalmente equivocada y al servicio de los poderosos. Nosotros rompemos un poco eso, por lo menos es nuestra intención tratando de establecer nuevas formas. Ellos decían 'delató o entregó información', nosotros decimos le arrancaron información, y se van extendiendo esas cosas para tratar de entender un poco cómo era el sistema para lograr información por parte de los militares. Estos son los aportes que uno hace a la memoria colectiva y creo que son importantes”, reflexionó Víctor.

La extensa charla permitió tocar otros temas relacionados de alguna manera con los años de dictadura, como la designación de Jorge Bergoglio como Francisco. Este hecho despertó humoradas pero también indignación de parte de Basterra y Lordkipanidse.

“Me pareció absolutamente insólito y me vino a la mente esa vieja expresión que decía ‘dios es peronista’, porque el enviado del señor es de San Lorenzo y fue de Guardia de Hierro. Así que estamos acercándonos al paraíso”, comenzó Basterra, lanzando una sonora carcajada, aunque inmediatamente se puso serio y agregó: “de las organizaciones no democráticas o que menos usan el estado de derecho como visión general, la iglesia es una de ellas. No sé qué atractivo puede tener para nosotros, para los que hemos pasado por tantas cosas. Yo soy agnóstico así que solo sé que en algún momento va a expresar sus pareceres (el Papa)”. En el mismo sentido, Lordkipanidse sumó: “a mí lo que me llama muchísimo la atención es que el año pasado, en el juicio anterior de ESMA, Bergoglio fue indagado por lo ocurrido con los padres Yorio y Jalics, porque él era el superior de ellos, así que a instancias de las querellas participantes en el juicio, a partir de las denuncias en concreto que hicieron los padres que estuvieron secuestrados en la ESMA, se le tomó declaración indagatoria al que ahora es Papa, es una cosa realmente insólita. Es como si hubiesen nombrado a Menéndez como Comandante en Jefe de la OTAN, es un mono con navaja. Bergoglio fue indagado acerca de una acusación surgida en un juicio. Los testigos se ofrecen en este tipo de juicios en forma previa, en el ofrecimiento de pruebas; ahora, si en el desarrollo del juicio oral y público surgen nuevas contingencias en lo que respecta al contenido del juicio, por ejemplo nombres de represores nuevos, a éstos se los cita a declaración indagatoria, y si no se presentan se los declara rebeldes. Este señor como en ese momento era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, antepuso su condición como hacen los diputados y senadores, entonces tuvo que ir todo el tribunal al lugar donde se encontraba este señor que es la casa de gobierno de la iglesia a tomarle la indagatoria en ese lugar. Y en una indagatoria absolutamente plagada de mentiras, y de imprecisiones que se pisaba solo una vez arriba de la otra, algo vergonzoso, que de no haber sido una personalidad tan destacada lo que hubiese correspondido era el inmediato arresto por lo menos por falso testimonio. Los jueces perdieron esa oportunidad de pasar a la historia por haber metido preso al que iba a ser Papa un año después”, concluyó, también riéndose.

Antes de cerrar la entrevista, Lordkipanidse convocó a la movilización que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizará como todos los años el próximo 24 de marzo desde Congreso a Plaza de Mayo, a partir de las 15.30. Será “para reclamar por los derechos humanos de ayer y de hoy” y también: “por las violaciones contra los derechos humanos que se cometieron en la época de los treinta mil desaparecidos, como las violaciones que se están cometiendo el día de hoy con los hermanos Qom, la criminalización de la protesta, el procesamiento de cinco mil luchadores sociales, con lo que pasó en la Sala Alberdi, acá el asunto es que no se bajaron las banderas de la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad, eso lo vamos a ir a demostrar el 24 de marzo”.

La charla finalizó con sobradas palabras y demostraciones de afecto de dos personas que compartieron los peores momentos de sus vidas y que tantos años después aún continúan, desde diferentes lugares, el camino hacia la justicia:

Víctor: Un abrazo querido

Carlos: Victorio, mi viejo del alma, a ver si me llamas y nos encontramos esta semana a tomar un par de cervezas.

Víctor: Listo, hermanito, un abrazo grandísimo.

Carlos: gracias, te quiero mucho.

Víctor: Chau hermano, suerte, yo también.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Derechos Humanos: Uno de los protagonistas de la semana

RED ECO - ANRED

Represiones, intentos de demorar el accionar judicial, torturas en comisarías, formaron parte de la agenda de las fuerzas de seguridad de distintas provincias de los últimos días. Efectivos de las policías metropolitana, bonaerense, jujeña, entre otras, volvieron a actuar con total impunidad, amparados política y judicialmente, contra artistas, militantes sociales, jóvenes y familias con problemas habitacionales.

Tres heridos con balas calibre 38, que debieron ser internados (dos de ellos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos); varios con balas de goma y cuatro detenidos confirmados, que ya fueron liberados, es el saldo de la salvaje represión a través de la que más de 200 agentes de la Policía Metropolitana desalojaron el martes a la noche el acampe cultural en la plaza seca del Centro Cultural San Martín, que llevaba 70 jornadas. A pesar de que ese día al mediodía se había anunciado el levantamiento de las carpas por 48 horas como muestra de buena predisposición al diálogo y la negociación, el gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministro de Cultura, Hernán Lombardi, ordenó hacer cumplir de manera violenta el pedido de desalojo realizado por la fiscal Claudia Barcia, sin tener en cuenta, una vez más, la negativa del juez Norberto Tavosnanska.

Ahora la calle Sarmiento se encuentra cerrada para el tránsito y la entrada al Centro Cultural está completamente tapiada. Tanto fuera como dentro del edificio, numerosos efectivos de la Metropolitana recorren los pisos, la vereda, la calle. Mientras tanto, un grupo de personas permanece resistiendo en el sexto piso, dentro de la Sala Alberdi, sin tener comida y agua asegurados.

La misma impunidad con la que actuó la Policía de Mauricio Macri tuvo la Bonaerense durante la mañana de ayer. A las seis, un grupo de efectivos llegó a la toma que más de dos mil personas; provenientes de localidades como Don Orione, Claypole, Adrogue y Solano; realizaban desde hacía menos de un mes en el partido de Almirante Brown.

Había una orden de allanamiento firmada por la Dra. Marisa Salvo, titular del juzgado de Garantías N° 5 de Lomas de Zamora, que aclaraba que para llevarse adelante esta medida debía estar presente personal del servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. A pesar de que los funcionarios no se acercaron al lugar, la policía comenzó a quemar carpas, robar las pertenencias y desalojar violentamente a las familias.

La toma se había iniciado el 25 de febrero pasado, y en estos pocos días ya se habían efectuado el trazado de las calles, además de la puesta en funcionamiento de un comedor que servía una “copa de leche” para lxs niñxs del asentamiento.

En tanto, el domingo pasado en la localidad jujeña de San Pedro, cinco jóvenes fueron detenidos durante la madrugada sin motivo. Desde un primer momento, recibieron golpes de parte de los policías. Uno de los chicos, era Dante Monzón, el hijo de Elsa Colqui, dirigente de la Casa de la Mujer María Conti y la Corriente Clasista y Combativa. Al ser identificado, los efectivos se ensañaron con él.

Fueron trasladados a la seccional novena, donde continuaron los golpes de parte de alrededor de veinte policías que se pusieron en dos hileras para hacerlos pasar por el medio. También los amenazaron de muerte, cuando comenzaron a llegar las voces desde la calle con pedidos de liberación de decenas de manifestantes que se concentraron frente a la sede policial.

Los efectivos llevaron a los cinco jóvenes detenidos al hospital de una localidad cercana, La Esperanza, donde fueron revisados, aunque no se les recetó ninguna medicación ni se les realizaron estudios. Al ser finalmente liberados, se dirigieron inmediatamente al Hospital Patersson de San Pedro, donde recibieron una correcta atención, quedando internado Monzón. Tras recibir el alta, se dirigió junto a dos de los jóvenes que habían sido detenidos a la Fiscalía del Dr. Blanco donde efectuaron una denuncia por torturas.

Algunas de las denuncias que víctimas o familiares realizan contra el accionar policial llegan a juicio, aunque claro está que esto no implica que vaya a haber justicia.

Fabián Gorosito apareció muerto en la zanja de un descampado de la localidad bonaerense de Merlo en agosto de 2010. Se sospecha que fue perseguido, torturado y asesinado por policías de la comisaría sexta de Morón porque tenía una relación con la pareja de uno de ellos, Adrián “El Chacal” Giménez. La familia de Gorosito denunció que el joven venía siendo víctima de hostigamientos y que incluso le habían armado una causa por robo y violación. La investigación del asesinato estuvo llena de irregularidades, gracias a que en una etapa estuvo a cargo de la propia policía.

Sin embargo, se pudo llegar a la instancia de juicio oral contra trece imputados. Las audiencias deberían comenzar el próximo 3 de abril, pero los defensores comenzaron con maniobras dilatorias e intentos de hacer fracasar el proceso. Los abogados de Giménez y Cristian Fortunato, los dos principales implicados, presentaron un recurso ante el Tribunal Oral y Criminal 5 de Morón para dilatar el juicio contra sus clientes, argumentando que deben representar a otros imputados en la misma fecha. El tribunal pretende desarrollar el juicio oral contra los otros once imputados y que otro tribunal juzgue a Fortunato y Giménez en octubre.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria reclamaron que se postergue el debate completo hasta que puedan estar presentes todos los imputados, y explicaron: “empezar un juicio sin los principales acusados de un hecho gravísimo, perpetrado por agentes del Estado, podría conducir a la impunidad, ya que se conocería de antemano la estrategia jurídica de las partes, y se violarían los principios de celeridad, concentración, contradicción, defensa en juicio y economía procesal”.

Finalmente, en Salta, la Sala I del Tribunal de Impugnación ratificó el procesamiento a cinco agentes de la Policía provincial, como presuntos responsables del delito de imposición de torturas. Durante la instrucción de esta causa, se confirmó la tortura sufrida por detenidos en la Comisaría 11 de General Güemes entre el 24 de mayo y el 1ero de junio de 2011.

Al respecto, los jueces del Tribunal afirmaron en su fallo: “la colocación de una bolsa plástica en la cabeza a una persona, de modo de impedirle la entrada de aire por las vías aéreas superiores es una de las prácticas de la más refinada y cruel de las torturas”.

Tan solo un abanico de ejemplos del accionar de las distintas fuerzas policiales de la Argentina, si se recorriera el resto de las provincias se encontrarían ejemplos de impunidades semejantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Policía Metropolitana: el uso de las armas y un subjefe de policía mediático

COSECHA ROJA

Después de la represión de la Policía Metropolitana en Sala Alberdi que tuvo un saldo de tres heridos con bala de plomo, varios con bala de goma y cuatro detenidos que fueron liberados ayer, el bloque de diputados de Nuevo Encuentro presentó un proyecto de ley para limitar el uso de armas de fuego por parte de la fuerza.

A nivel nacional existe un protocolo de intervención para la policía en manifestaciones públicas. La ciudad de Buenos Aires es uno de los pocos distritos que no firmó el documento. Ayer el bloque de diputados de Nuevo Encuentro presentó un proyecto de ley que está en la misma línea de los criterios nacionales. Entre otras cosas se prohíbe usar armas de fuego en manifestaciones públicas y desalojos y crear un órgano civil de análisis de la actuación policial. En entrevista con Cosecha Roja, Edgardo Form, legislador de Nuevo Encuentro, dijo: “No podemos estar seguros a priori que nuestro proyecto sea aprobado, y esto porque depende en de la buena voluntad del bloque oficialista y el gobierno de la ciudad sostiene una política de diferenciación con el gobierno nacional. Pero la intención es dar un testimonio de preocupación y asumir un rol de docencia política, poner en evidencia que hay opiniones en la Ciudad que priorizan preservar la vida y evitar el desborde. Para eso hace falta limitar a la Metropolitana”

Form afirma que el bloque venía hablando con el Ministro de Cultura de la ciudad para destrabar el conflicto de la Sala Alberdi, sabiendo que era difícil llegar al diálogo pero considera que ”La solución que se encontró fue la peor de todas. La represión policial se desbordó y, por suerte, no tuvimos que lamentar muertos.”

La Metropolitana es una de las pocas fuerzas que sostiene un mando no civil. Eso permite que la cúpula policial sea la encargada de regular el uso de la violencia. El proyecto de ley presentado ayer “no modificaría la dependencia orgánica de la fuerza en principio, aunque no podemos descartar que en el debate del proyecto de ley se hagan aportes en este sentido” dijo Form.

La policía porteña está conformada por muchos ex agentes de la Federal exonerados. Esa historia que empieza con el Fino Palacios, involucrado en escuchas ilegales y en la masacre de la AMIA, tiene su marca sobre la fuerza.

La represión en Sala Alberdi también mostró una serie de operaciones policiales de la Metropolitana que terminaron en desbordes. El desalojo violento en Parque Centenario, la intervención en el corte de la calle Illia donde se vio policías tirando piedras contra los vecinos, el levante de los manteros en calle Florida con efectivos armados. Se dice que esta manera de operar empezó con la llegada de Ricardo Pedace. Allegados al subjefe de la Metropolitana, lo describen como un hombre lleno de avidez por el poder y obsesionado por darse visibilidad en los medios. El ex jefe de custodios de Eduardo Duhalde, figura influyente dentro de la Policía Federal, terminó sus días en esa fuerza como Secretario General. Cuando Nilda Garré decidió relevar a Néstor Valleca, quien comandaba la policía, se fueron detrás de él 13 superintentendes y varios comisarios mayores. Entre ellos, Pedace.

Su historia en la Federal lo había puesto al mando de dos áreas muy importantes. La relación con los vecinos organizados en torno a las comisarías y Prensa.

Desde las comisarias se crearon los foros vecinales que tenían su sede dentro de las mismas comisarias. Pedace construyó ahí, entonces, una red de vínculos políticos y sociales. Instrumentalizó los foros, que perdieron su sentido de participación ciudadana, porque los civiles empezaron a colaborar con la policía y en algunos casos se hicieron cómplices de las irregularidades. A pesar de esto, el entonces comisario mayor siguió vendiendo su red de contactos con comercios y empresas.

También se sabe que Pedace fue parte quien introdujo al grupo de medios de Daniel Hadad a la matriz tecnológica de la Federal. Por un acuerdo las cámaras de C5N se utilizaban para monitoreo de la policía. Las 150 cámaras eran operadas desde el canal a cambio de que las imágenes fueran recibidas en el centro operativo de Policía Federal. Ese enlace video operativo directo, según se dice, era obra de la rosca política de Pedace.

En el salto a la Metropolitana logró, por fin, su sueño. Armar una policía a medida de sus ambiciones y a la medida de los policías federales exonerados que se fueron con un alto nivel de resentimiento. Efectivos que habían confundido los objetivos de la fuerza y se habían dedica a construir diferentes “kioscos” y “quintas” que les importaban más que los lineamientos que se empezaban a bajar desde el Ministerio de Seguridad.

Cuando se creó la policía porteña, Macri puso al Fino Palacios al frente. Después Osvaldo Chamorro. Hoy los dos enfrentan juicios orales por casos de espionaje a legisladores de la oposición. Entonces llegó el momento de probar con un civil, Eugenio Burzaco comandó la fuerza hasta octubre del 2011. Su gestión chocaba contra la corporación de amigos en la que se convirtió la Metropolitana. Una fuerza chiquita, de 3 mil efectivos, donde se conocen todos. Llegó el momento de Horacio Giménez, otro ex Federal.

Desde su llegada al la vicejefatura de la Metropolitana la estrategia comuncacional de la fuerza cambió. Si bien las operaciones las maneja Giménez, está claro que la calle es dominio de Pedace. La idea de Macri era tener una policía que queda guardada en los barrios más acomodados de la Capital, con menor conflictividad y que solo tuviera visibilidad cuando él lo decidiera. Lo hacía, por ejemplo, presentando centros de monitoreo ante la prensa donde se ven escenarios del delito que desbordan a la policía porteña, con sus 3 mil efectivos. Pedace modificó esa matriz. Más cercano a la lógica de comunicación de Policías en Acción, donde la presencia de la fuerza se convierte en una marca sin importar mucho el costo, el subjefe de la Metropolitana es capaz de pelearse con los fiscales para entregar las imágenes de una chica atropellada por un taxista en Recoleta.

En esa lógica se entiende la represión en la Sala Alberdi. O la intervención en la manifestación de la calle Illia, por ejemplo, donde los policías terminaron desbordados, entrando con itakas al barrio y disparando sobre mujeres y niños que habían estado en el corte. O el desalojo de Parque Centenario, donde Pedace estuvo en el territorio tratando de reorganizar a los efectivos.

Ahora mismo se comenta que Pedace y su mujer tiene intenciones de ser diputados del PRO. Su estrategia son las relaciones públicas y seguir ganando visibilidad mediática. Y, claro, no olvidarse de sus viejos compañeros. Ahí quedaron algunos de sus amigos y protegidos. Por eso es parte del Circulo de la Policía Federal, entidad privada que nuclea a efectivos de la fuerza. Y también por eso a fin de año les manda mensajes por POC (push-to-talk-over celular), el sistema cerrado de comunicación que conecta a los comisarios, subcomisarios y jefes operacionales de la Federal, deseándoles un buen año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Un poco de justicia ante un atropello

LA ARENA

Los años del menemismo crearon una oscura trama sobre buena parte de la tierra pública en la zona cordillerana patagónica. Desaparecidas o jurídicamente diluidas las leyes que hacían a la concepción de "seguridad de fronteras" hubo varios casos de ventas y concesiones sospechosas y sospechadas en que la tierra pasó a manos de millonarios extranjeros, una situación que se prolonga hasta hoy.

Esas cesiones de terrenos (algunos ubicados dentro de parques nacionales) contaron, cómo no, con la complicidad y el silencio de los poderes políticos y de la gran prensa, al tiempo que generaban muy serios problemas entre la población ya que, con una soberbia que humillaba nuestra condición de argentinos, los presuntos dueños se permitían cerrar caminos y vías de acceso, sin tener reparo en acudir a la fuerza. Precisamente hace poco se cumplieron seis años desde que un joven que intentaba pescar en las cercanías del lago Lolog fuera alevosamente muerto de un balazo por los sicarios contratados para la vigilancia. No puede decirse que la justicia -una vez más- haya tenido una buena actuación: el responsable último e instigador del asesinato, pese a haber sido condenado, se pasea libremente por la Patagonia, haciendo gala de la insolencia del dinero.

Otro ejemplo vergonzoso es el del magnate inglés Joe Lewis, quien a su llegada a la zona de Lago Escondido, una de las principales reservas de agua y bosques andinos de la Patagonia, alambró sus tierras, quedando el lago dentro de su propiedad. En realidad el de Lewis -ubicado en el puesto 347 de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes- es un caso emblemático en todo sentido, y muy especialmente porque la justicia rionegrina, ante los reclamos de los pobladores y las instituciones de bien público, necesitó ocho años para ordenar el acceso público al lago que está en las tierras que le fueron entregadas. El fallo se dio a conocer el mes pasado y, aunque tardío, parecería que lentamente, las tranqueras trenzadas con alambres de púa que le servían a Joe Lewis para separar a los habitantes de El Bolsón y el paraje Mallín Ahogado de su inconmensurable y fastuosa mansión, a orillas del impenetrable Lago Escondido, empiezan a aflojarse.

Es necesario destacar que el fallo judicial exige al Estado provincial garantizar el libre acceso a la costa del espejo de agua, y que la Empresa Vial Rionegrina, estatal, y la Dirección de Medio Ambiente "ejecuten las medidas necesarias" para que todos puedan llegar al lago por el camino más corto. Hasta ahora, increíblemente, el acceso era a través del riesgoso y único recorrido que Lewis daba como alternativo. Ese recorrido duraba, nada menos, que entre tres y cuatro días.

Toda esta trama que indigna y avergüenza a los argentinos que rechazan este tipo de atropello, en general parece tener raíces más hondas, fundadas en negociados a través de los cuales durante el anterior gobierno provincial se intentó ceder al mismo Lewis y sus testaferros tierras fiscales para que construyeran un lujoso y exclusivo centro de esquí. La maniobra, al margen de hacerse "a precios estrafalarios", violaba varias leyes de protección ambiental. Actualmente hay una comisión investigadora para este tipo de ventas harto sospechosas cuya acción es indicativa de que "el poder político local no jugará a favor de Lewis como lo hiciera por más de veinte años", según comentan medios periodísticos de aquella provincia. Las mismas fuentes, aunque celebran el fallo judicial, señalan que la dignidad de los patagónicos se verá compensada cuando el libre tránsito se haga efectivo en el camino, hoy vallado por tranqueras con candado y fuertemente custodiado por empleados armados que defienden los intereses del "tío Joe".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala a las puertas de primer juicio por genocidio

Randy Saborit Mora (PL)

La sociedad guatemalteca vive a las puertas del comienzo del primer juicio por genocidio en este país, en el cual están implicados los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, pero la defensa de estos cree poder retrasarlo.

Francisco Palomo y César Calderón, abogados de Ríos Montt y Rodríguez, respectivamente, coinciden en que la vista no puede empezar, debido a que existe un amparo provisional, hasta ahora no resuelto.

Sin embargo, Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, explicó que los dos recursos legales rechazados a esos defensores permiten mantener la fecha de mañana para el proceso oral y público, a desarrollarse en la sede de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Cuarta de Apelaciones falló el pasado 9 de marzo que Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, cometió un error al no aceptar como pruebas de descargo a los peritos propuestos por la defensa de los también culpados de delitos de lesa humanidad.

Por su parte, la Corte de Constitucionalidad (CC) negó la semana anterior el recurso de apelación planteado por el exdictador Ríos Montt.

A este y Rodríguez, jefe de la inteligencia militar durante el gobierno de facto de aquel (1982-1983), la Fiscalía los señala por presuntamente ser los autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil en el mencionado período.

Con la resolución de la CC, apegada al derecho, se quita un obstáculo más de los interpuestos por esos militares inculpados de graves violaciones a los derechos humanos en busca de obstruir el proceso y evitar llegar a un juicio, remarcaron las organizaciones querellantes en este caso.

De este modo, estimaron en un comunicado la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), se ratifica la continuidad del debate oral y público en contra Ríos Montt y Rodríguez.

Los sobrevivientes y víctimas del conflicto armado interno (1960-1996) consideran de gran importancia la resolución de la CC y exhortan a los operadores judiciales a cumplir con su función de impartir justicia.

El juez Gálvez designó el pasado 28 de enero al Tribunal B de Mayor Riesgo para asumir el caso, decisión calificada por la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, como un acto ético, moral y necesario para la paz guatemalteca.

"Las víctimas, y la sociedad en general, hemos esperado durante mucho tiempo que la justicia tome su lugar y permita avanzar hacia la paz y la reconciliación", expresó al respecto Menchú, en una nota de la Fundación que lleva su nombre.

El fiscal Orlando López ratificó, en audiencias celebradas en enero último, las pruebas de cargo y las imputaciones contra Ríos Montt y Rodríguez.

López precisó, que aunque ambos no fueron los autores materiales de la masacre de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil, sí tenían conocimiento de los hechos perpetrados de 1982 y 1983.

Según peritajes y exhumaciones, acotó, la mayoría de las víctimas eran niños y ancianos, personas que por edad no podían empuñar un arma, como para ser señalados como guerrilleros.

Fuerzas de seguridad ultimaron a unos 250 mil guatemaltecos, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones forzadas durante la contienda civil de 1960 a 1996 en esta nación centroamericana, estiman grupos humanitarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Moreno-card

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

Guillermo Moreno anunció que las compras con tarjeta en los supermercados más grandes quedarían confinada a un plástico que emitiría el Banco Nación, con la finalidad de reducir del 3 al 1% la comisión que los bancos cobran a los comercios y, de este modo, bajar los precios y apuntalar el congelamiento dictado recientemente.

La reducción de la comisión que pagarán los súper con el cambio de tarjeta no bajará, sin embargo, los precios -solamente aumentará la rentabilidad de los grandes comercios. Para que esto no ocurra tendría que haber un control de precios por parte de los consumidores. La Moreno-card simplemente transfiere un porcentaje del beneficio de los bancos a los súper.

La Moreno-card reduce las comisiones que pagan los súper, pero no la tasa de interés que pagan los consumidores a los bancos. Como consecuencia del congelamiento de los precios en los supermercados, esa tasa de interés -que el anuncio no modifica- ha crecido desproporcionadamente en términos reales.

Lo mismo ocurre frente a los salarios: el tope de aumento que se ha impuesto en las paritarias, junto al incremento del impuesto a los salarios, elevan el peso relativo de la tasa de interés para el trabajador endeudado. El trabajador que compra a crédito es el principal perjudicado por el ajuste salarial.

El cambio en el régimen de tarjetas representaría un gran beneficio para el Banco Nación, porque pasaría a monopolizar el negocio, sin bajar por ello las tasas que cobra a los clientes. Como es sabido, el Nación es una de las cajas del gobierno para pagar la deuda pública. El traspaso de ganancias de los bancos privados al mismo se convertiría en otro traspaso -hacia los dueños de la deuda pública. La pérdida de beneficios que sufrirán los bancos por esta transferencia del negocio, la compensarán recargando las tasas de interés que cobran por otros ‘servicios’.

¿Será el segundo paso anunciar una baja de la tasa de interés? Es improbable, porque esa tasa rige para todas las compras a crédito, no solamente en los súper. Por otro lado, la desvalorización continua del peso conspira contra una baja de la tasa de interés, ya que aumentaría la tendencia a salir de los depósitos en moneda nacional y la fuga de dinero al exterior.

La explicación más general por el congelamiento de precios de los alimentos es que el costo de vida, en enero, subió a un nuevo piso. Esto demostraría que los súper habían conformado, con anticipación, un ‘colchón’ de rentabilidad.

El uso de las tarjetas para la compra de alimentos es una muestra indirecta de la crisis del presupuesto familiar. Disminuir los salarios reales y elevar el peso del crédito en el gasto de las familias representa una contradicción insuperable que ya hizo eclosión en la bancarrota capitalista internacional.

Según el diario BAE, a la nueva tarjeta la financiaría un fideicomiso -que es un fondo que se alimenta de aportes, por ejemplo del Estado, pero principalmente de financiación bancaria u otras fuentes. El fideicomiso se cotizaría en la Bolsa, lo cual habilitaría el ingreso de capitales externos e internos, así como diversas operaciones que juegan con la cotización de ese fideicomiso. Es una variante del ‘anarcocapitalismo’ que CFK denuncia hacia afuera y aplica hacia adentro.

Los fideicomisos asegurarían sus beneficios en dólares con la compra de seguros de cambio, los que son garantizados por el Banco Central. El fideicomiso podría recibir aportes, por ejemplo, de la Anses, la que, sin embargo, tiene menos flexibilidad financiera y cuyas ganancias eventuales servirán para el pago de la deuda pública -no para los jubilados, cuyos ingresos están congelados de por vida por la ley de movilidad, que tiene por techo dos índices bajistas: la recaudación impositiva y la suba de salarios.

En oposición a la tentativa de enfrentar la carestía con congelamientos inciertos, confiscación financiera de los salarios de trabajadores endeudados y la apertura de nuevos negocios financieros, los socialistas planteamos: apertura de los libros de las grandes empresas y control de los trabajadores; nacionalización de los bancos; planificación de la economía, que determine en forma democrática el reparto entre inversión y consumo, los ingresos según categorías de trabajo, así como las prioridades urgentes en materia de vivienda, salud y educación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Persiste la desigualdad y la falta de autonomía de las mujeres en América Latina y el Caribe

CERIGUA

En la autonomía física de las mujeres persisten problemas y desigualdades en diversos países de la región, según el tercer informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG).

Según la información, la mortalidad materna no presenta una evolución negativa en el promedio regional, pero perduran realidades preocupantes en 15 países, entre ellos Guatemala; el documento destaca que demanda insatisfecha de anticonceptivos muestra una tendencia a la disminución, sin embargo esta situación no se reporta de la misma forma en todas las naciones.

El embarazo en adolescentes aumenta en la región frente a la disminución de la gestación en otros grupos etarios, según el OIG, lo cual afecta principalmente a las jóvenes pobres, además de que la violencia en contra de las mujeres continúa golpeando a la región.

Con relación a la autonomía en la toma de decisiones, se ha dado en los últimos años un incremento de la presencia de las mujeres en la presidencia de los gobiernos de la región y en la representación parlamentaria, sin embargo estos avances continúan siendo insuficientes.

El documento destaca que en el poder judicial se visibiliza un incremento mucho más reciente y en pocos países, hecho que se considera positivo sobre todo porque rompe el techo de cristal que impedía el acceso de las mujeres a cargos más altos.

El análisis de la autonomía económica de las mujeres deja evidencia de una de las paradojas más típicas del desarrollo económico y social en la región, según la publicación, pues mientras el crecimiento económico se mantiene y la pobreza va en retroceso, aumenta al mismo tiempo la proporción de mujeres entre los pobres y los más pobres.

Finalmente, el OIG reveló que se reporta la incorporación de las mujeres al empleo, pero en un mercado de trabajo desregulado, que les otorga salarios más bajos que a los hombres.

El Observatorio está integrado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alertan sobre factores golpistas en oposición venezolana

PL

El golpismo en la oposición venezolana sobrevive en la frustración de un sector político que no acepta los cambios y aprovecha las oportunidades para la desestabilización, afirmó hoy el reconocido periodista José Vicente Rangel.

En su espacio El Espejo, publicado en el diario Ultimas Noticias, el comunicador se refirió a grupos que aprovechan las oportunidades de aliarse incluso con quien sea, con tal de promover una opción aventurera que ya fracasó en años anteriores.

Sin embargo, dijo, el proyecto golpista falla por el desconocimiento que tiene de la realidad, pues la mayoría de los venezolanos se opone a un formato de ese tipo.

Por otro lado está la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuya estructura orgánica, la nueva doctrina militar que practica y la lealtad que la inspira, la blinda del papel que cumplió en el pasado como instrumento de los designios imperiales y la oligarquía criolla.

Rangel alertó que la derecha, en vista del fracaso que hasta ahora ha tenido, aumenta su actividad dirigida a sembrar confusión en la colectividad.

El rumor, utilizado en forma agresiva y sistemática, "representa la búsqueda del general providencial al que mentalmente apela una oposición desesperada que, a partir del manejo inmoral de determinados temas, considera que existen condiciones para darle el palo a la lámpara".

La oposición, cada día más confundida, se apresta a participar en una elección que sabe perdida, dijo al expresar que "está ante una derrota anunciada el 14 de abril".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezolanos se aprestan a campañas electorales presidenciales

Dick Torres (XINHUA)

Con la sombra del fallecido líder Hugo Chávez, los grupos antagónicos oficialistas y opositores comenzaron hoy la organización de sus respectivos equipos de campaña que los enfrentarán a una nueva contienda electoral presidencial, seis meses después de los comicios del pasado 7 de octubre.

"El comando (equipo) Hugo Chávez", dirigido por la jefa de campaña en Caracas, Jacqueline Faria, gobernadora del Distrito Capital, reunió el domingo a sus partidarios en la sala plenaria de Parque Central, donde juramentó a los equipos parroquiales de la capital venezolana.

Los actos oficialistas se repitieron en varios estados del país, de acuerdo con los reportes difundidos el domingo por los medios de comunicación estatales, e igual hicieron los cuadros antichavistas que fueron reseñados por la prensa local.

En Caracas, Faria estuvo acompañada por altos funcionarios gubernamentales y diputados, que a la vez ocupan cargos directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre ellos el canciller venezolano Elías Jaua y los diputados Freddy Bernal y Fernando Soto Rojas.

También los oficialistas informaron sobre la conformación de sus cuadros en Zulia, uno de los 20 estados del país, ubicado en el extremo occidental, antiguo bastión de la oposición venezolana hasta las pasadas elecciones regionales del 16 de diciembre, que fueron ganadas por Chávez.

Tras el fallecimiento de Chávez el pasado martes 5 de marzo, Venezuela se apresta a nuevas elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 14 de abril, seis meses después de los comicios ganados el 7 de octubre pasado por el líder sudamericano.

La boleta electoral ya fue difundida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la impresión aparece 14 veces el candidato oficialista, Nicolás Maduro, mientras que su principal contrincante, Henrique Capriles, sólo una vez.

De igual modo aparecen otros cinco candidatos que carecen de significación política.

El CNE anunció el pasado domingo el cronograma de las elecciones que se inició con las postulaciones de los candidatos que duró tan sólo dos días, el 10 y 11 de marzo.

El sorteo de la posición que ocupará cada candidato en la boleta electoral se realizó el pasado martes y la campaña electoral durará sólo del 2 al 11 de abril.

Los candidatos dispondrán de cuatro minutos en televisión nacional o regional no acumulables y cinco minutos en radio no acumulables, de acuerdo con los parámetros que fueron fijados por las autoridades electorales.

Cada uno de los candidatos podrán desplegar sus respectivas campañas en los periódicos con una página diaria, para los formatos grandes, y media página, para los de tipo tabloide.

El CNE prohibió la propaganda mediante telefonía móvil o fija.

En estas nuevas elecciones un total de 18 millones 903.143 venezolanos inscritos están habilitados para sufragar, de esa cifra 100.495 podrán votar en las embajadas y consulados de su país ubicados en 88 países del mundo.

Los estados con mayor población electoral son Zulia, con dos millones 334.529 electores (12,47 por ciento); Miranda, con un millón 950.657 votantes (10,40); y Carabobo, con un millón 516.240 electores (8,01 por ciento).

Estados Unidos encabeza los países con mayor número de venezolanos residentes en el exterior habilitados para votar, con 37.681 electores, seguido por España (20.306), Colombia (6.060) y Canadá (5.431).

El proceso comicial será totalmente automatizado, al igual que en las dos últimas elecciones nacionales desde el pasado 7 de octubre y las regionales del 16 de diciembre.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) brindará acompañamiento internacional durante las elecciones y, por su parte, cada candidato podrá contar con hasta 20 invitados especiales.

Los candidatos

Pese a que la campaña electoral arranca de manera oficial el próximo 2 de abril, el "presidente encargado" y candidato del PSUV, Nicolás Maduro, comenzó el sábado sus actividades por las presidenciales del 14 de abril, con un acto en Caracas.

Capriles, por su parte, arrancó con una gira por los estados occidentales de Táchira y Mérida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colegios católicos paraguayos rechazan vacunación de estudiantes

PL

Una fuerte polémica se genera hoy en Paraguay con motivo de la decisión creciente de los directivos de colegios católicos de impedir la vacunación de sus alumnas contra el cáncer de cuello uterino.

Numerosos centros de ese tipo informaron a las autoridades que no aceptan la aplicación de la vacuna en una campaña desarrollada en estos momentos a nivel nacional, en un país donde cada día, de acuerdo con estadísticas oficiales, muere una mujer a consecuencia de la mencionada enfermedad.

La polémica al respecto saltó a los medios de prensa y aún con mayor fuerza a las redes sociales con énfasis en el debate sobre los argumentos de los directivos de esos colegios, quienes alegan la supuesta esterilización de las niñas receptoras de ese tratamiento preventivo. El Ministerio de Salud Pública salió a la palestra para desmentir tal versión, refutó criterios de las instituciones negadas a la vacunación y apuntó que, en la mayoría de los casos, ellas actúan sin consentimientos escritos de los progenitores de las niñas afectadas.

El debate provocó también la intervención del propio ministro de Salud, Antonio Arbo, señalando el peligro que constituye el virus del Papiloma Humano, precursor de la enfermedad, por su propagación actual en Paraguay.

Con el objetivo de aclarar la confusión generada por la posición intransigente de los que dirigen los colegios, convocó a una reunión con ellos y reclamó participación de los padres antes de tomar decisiones definitivas al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.