martes, 19 de marzo de 2013

No sólo la religión es el opio de los pueblos

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Más allá de la polémica acerca de si Bergoglio tuvo alguna responsabilidad por acción o por omisión durante la dictadura en Argentina (sin duda la tuvo por los menos por omisión, como la mayoría del clero argentino, algunos de los pocos que tuvieron otra actitud lo pagaron con sus vidas), su designación pone una vez más claramente de manifiesto la estrategia global vaticana en materia de designación del sucesor de San Pedro.

Antes Wojtila ayudó al derrumbe del socialismo real y Ratzinger contribuyó a terminar de barrer los escombros. Ahora, con la designación de Bergoglio, se trata de frenar la hemorragia de fieles en todo el mundo, hartos del oropel y los fastos medievales de la alta jerarquía católica, de su alejamiento de la cuestión social, de la corrupción existente en su seno, del encubrimiento de los sacerdotes pedófilos, etc.

Y, lo más importante: se trata de concentrar el peso de su influencia en América Latina para poner un freno y contrarrestar el auge de los movimientos populares, más o menos consecuentes, pero siempre potencialmente peligrosos para el sistema.

El sistema dominante en todos los países vigila permanentemente a la sociedad como si fuera una olla a presión en el fuego. Cuando la presión sube mucho abre la válvula para evitar el estallido. Con algunas concesiones menores, con acciones demagógicas, fabricando mitos y utilizando lo que todavía sigue siendo artillería pesada en materia de manipulación ideológica de los pueblos: la religión.

A la que no le faltan sin embargo sólidas bases materiales: la Iglesia católica es una de las instituciones económicamente más poderosas del mundo, al par de las más grandes sociedades transnacionales, en propiedades inmobiliarias, participaciones accionarias en empresas, dueña de bancos, etc. Y por si esto fuera poco, el Gobierno de España le permite registrar como propias propiedades vacantes (La Iglesia inscribe como propios miles de inmuebles .Una ley de 1998 permite a los obispos adueñarse de templos de culto de forma opaca (Diario El País, 11 de julio del 2011). Y hasta el gobierno de Cuba le devuelve a la Iglesia propiedades confiscadas hace 50 años (Agencia EFE, 25 de enero de 2013).

Una lectura esclarecedora sobre el papel de la institución Iglesia Católica es “La cuestión social y los cristianos sociales”(1937) del político y pensador argentino Lisandro de la Torre (1868-1939) que en el capítulo “ La Iglesia no es reformista” escribe: “Pío XI y León XIII han impregnado sus encíclicas de sentimientos laudables de caridad y de amor al prójimo . Pero combaten los medios de que pueden valerse los desheredados para mejorar su condición. No reconocen, por ejemplo, la realidad y legitimidad de la lucha de clases, que es un hecho primario de una verdad abrumadora. Y si algún sacerdote sale del verbalismo hueco y propende a la obtención de reformas efectivas cae en desgracia. La sinceridad se hace entonces sospechosa”.

América Latina y el Caribe registran la mayor concentración de católicos en el mundo: unos 420 millones sobre un total planetario de algo más de mil millones. Y la mayor densidad de católicos en la región se registra en América del Sur: el 75% de la población.

De ahí que – aunque no tenga tanques y drones- el Vaticano puede desempeñar un papel político de primer orden de contención y de neutralización de las masas populares de América latina.

Y Bergoglio puede desempeñar muy bien su papel en ese terreno: argentino, es decir viene del continente objetivo principal de la actual estrategia, con una trayectoria sin fallas conservadora y reaccionaria, se sabe construir hábilmente un personaje humilde, popular y cercano de los pobres. "¡Cómo quisiera ver una Iglesia pobre y para los pobres!", dijo a los periodistas. Que lo consagraron « mago de la comunicación ». Aunque estos días parece haber perdido la noción de la medida en la sucesión ininterrumpida de gestos demagógicos.

Pero no sólo la religión sirve –como el opio- para aliviar (no curar, porque la pobreza es una bienaventuranza) los dolores del pueblo y dejarlo ideológicamente desarmado frente al sistema capitalista impidiéndole tomar conciencia de su esencia explotadora.

También los medios de comunicación de masa o medios masivos de intoxicación mental y de manipulación y control social, son el instrumento destinado a mantener y consolidar la hegemonía de la ideología y la cultura del sistema capitalista y formidables vectores para la neutralización del espíritu crítico y la domesticación del ser humano.

Son la plataforma privilegiada de periodistas obsecuentes, politólogos, sociólogos, economistas, filósofos mediáticos y otros “formadores de opinión” que justifican abiertamente el sistema y el TINA ("There Is No Alternative").

¿Será por eso que Bergoglio declaró: “El rol de los medios es indispensable para el mundo”?.

Pero ahí no se terminan los círculos de “pensadores” que son funcionales a la ideología de las clases dominantes, el que se completa con figuras mediáticas que critican los efectos devastadores de la gestión de la economía por parte las elites políticas y económicas, denuncian la pobreza, a veces se declaran altermundialistas o proponen- bizarramente- cambiar el mundo sin modificar las relaciones de poder existentes. Y ni que hablar- como decía Lisandro de la Torre- de la lucha de clases.

Finalmente un obstáculo –y no el menor- que se opone al proceso de autoconciencia de las clases populares, imprescindible en la producción de cambios sociales profundos y duraderos mediante su participación conciente en la toma de decisiones, es la mitificación de los líderes que se autocalifican de revolucionarios y aún socialistas, atribuyéndoles una cuasi infalibilidad y eximiéndolos de toda evaluación crítica.

Un claro y reciente ejemplo de esto es la desmedida apologética de Chávez generada dentro y fuera de Venezuela y llevada a un clímax a la hora de su muerte, sin intentar hacer un balance crítico concreto -visto desde la perspectiva de la emancipación de los trabajadores- de sus 14 años de gobierno, es decir sobre todo analizar qué hizo y qué no hizo Chávez y cuál es su verdadero legado. Y en que medida éste sirve o no para cambiar a fondo la sociedad venezolana.

He transitado sin dificultad del tema Bergoglio al tema Chávez (podría haber tomado otros ejemplos en América Latina) ayudado por la declaración de Maduro (increíble pero verificada su autenticidad) quien dijo que Bergoglio fue designado Papa porque cuando Chávez llegó al cielo le dijo a Dios que era el candidato apropiado. ¿Humorada inapropiada en período de duelo o el « socialismo del siglo XXI » legitimando al Papa? Dios mediante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Don Francisco I un papa quemado

Carlos Angulo Rivas

La mayoría católica y no católica del mundo esperaba de parte de los Cardenales reunidos en Roma una reflexión profunda en la dirección de corregir las graves faltas cometidas por la Iglesia como institución. La renuncia de Benedicto XVI, inusual en El Vaticano, era vista como una salida honrosa a la debacle producida en la Curia Romana por las denuncias formuladas sobre blanqueo de dinero de la mafia, tráfico de drogas y armas, miles de escándalos de abusos sexuales, explotación laboral y fraude económico.

En esta época de grandes avances tecnológicos y científicos, y del desarrollo de ideas y razones fundamentadas la jerarquía de la Iglesia Católica resulta anacrónica y retrograda, de cierta manera cavernaria. La falta de originalidad en esta institución religiosa obliga a destacar el dogma de la verdad absoluta e infalible en nombre de Cristo, cuando sabemos que Cristo no se comunica con nosotros hace dos mil años y su doctrina de paz y justicia social no se sigue. La última renuncia de un Papa se dio en 1415 o sea antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón; y los críticos dicen que Benedicto XVI huyó de los grandes escándalos que no son pocos desde cuando su camarero de confianza se robó la documentación secreta del Vaticano y saltaron las liebres negras del sombrero. Sin embargo, la supuesta huida más parece una cesantía acordada por el verdadero poder en el Vaticano, es decir, la Curia de los cardenales llamados príncipes de la Iglesia, que no perdonan la filtración y quieren impedir que los papeles sucios lleguen a los fiscales italianos que investigan las conexiones con la mafia y el blanqueo de dinero negro, y también a las organizaciones que investigan y han obligado a pagar indemnizaciones multimillonarias a miles de abusados, explotados y violados sexuales.

Esta franca descomposición de la Iglesia, si se tuvo en cuenta, en las discusiones preliminares cardenalicias y en el Cónclave de elección del nuevo Papa, no promete ser corregida con el argentino Francisco I. Sin cambio de dirección no puede haber soluciones y la elección de este pontífice, primer jesuita y primer latinoamericano, ratifica la posición conservadora, reaccionaria e impositiva, asumida por el Catolicismo después de los Papas Juan XXIII y Paulo VI. Juan Pablo II y Benedicto XVI desmontaron la creación de un necesario acercamiento del cristianismo hacia las poblaciones de base, consagrado en el famoso Concilio Vaticano II.

Aquí no se trata de aplaudir y de echar vivas porque don Francisco I es latinoamericano, pues Videla, Pinochet, Bordaberry, y otros bárbaros dictadores también lo fueron. Esta elección no es un triunfo deportivo. El análisis fundamental debe ir hacia la trayectoria y los intereses representados por este cardenal proclamado Papa. No se puede olvidar, aunque ahora aparezca como un santo, que este sacerdote tuvo vínculos cercanos con la dictadura criminal de los generales argentinos 1976-1983 siendo citado por la justicia para declarar por el robo de bebés a madres torturadas y asesinadas; para declarar sobre la gente desaparecida, oprimida y masacrada durante esos años siniestros; donde, además de decir que no se metía en política, se lavó las manos frente a la persecución de los sacerdotes progresistas, algunos de su propia congregación jesuita. Las Madres de Plaza Mayo, los H.I.J.O.S, las abuelas, conocen lo sucedido. Respecto a los intereses representados, la Iglesia Católica es una enorme corporación de poder mundial donde Francisco I jugará el mismo desafortunado papel de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, ya que teologalmente se declara un seguidor de ellos por encima del interés colectivo. Por consiguiente, su elección no es una simple casualidad, menos en el actual contexto latinoamericano de cambios políticos económicos y sociales.

La Iglesia Católica disputa históricamente presencia política en la sociedad, y es parte del régimen capitalista mundial, pues está íntimamente ligada a los poderes establecidos a fin de defender el sistema de explotación vigente, sin interesarle en estos tiempos de profunda crisis económica, crisis moral, crisis de civilización y de depredación de la naturaleza, los retos de la supervivencia de los pueblos. El rechazo a la Teología de la Liberación, a la Iglesia de los Pobres, o a los sacrificados mártires como Monseñor Romero, nos muestra la identificación de la jerarquía eclesiástica con los poderes fácticos del neoliberalismo económico, la globalización y el dominio imperialista. En la actualidad, debemos preguntarnos ¿Y dónde el rumbo hegemónico está siendo desafiado? ¿Y dónde los cambios políticos y sociales se están produciendo? ¿Acaso no es en América Latina dónde se habla de revolución bolivariana y Socialismo siglo XXI? Los procesos de cambio en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, la experiencia de la revolución cubana, incluidos los movimientos político-sociales, ideológicos y culturales en la región, obsesionan perversamente a las potencias económicas encabezadas por los Estados Unidos. La muerte del presidente Hugo Chávez con millones movilizados, no sólo en Venezuela, para constituirse en sujetos de cambio en cumplimiento de su legado revolucionario, representa una fuerza política democrática participativa fuera de control. Entonces, la Iglesia Católica lanza al ruedo el emblema de un Papa nacido en Latinoamérica, supuestamente compenetrado con los problemas de la pobreza, la desigualdad, la injusticia, pero, sin lugar a dudas, asociado a los planes de los Estados Unidos y Europa.

Francisco I, encaja dentro de los planes desestabilizadores del continente teñido de bolivariano, viene a cumplir con el poder imperialista mundial para disputar en el seno del pueblo las huestes revolucionarias, viene a dividir en nombre de la etérea divinidad de los ropajes y las mitras. El cardenal argentino en su nuevo papel de Sumo Pontífice no sólo tratará de oponerse al matrimonio de los homosexuales, o contra el aborto, o contra los preservativos, o contra la ordenación de las mujeres, sino de gestar una corriente "pastoral" "apostólica" de respeto hacia el orden neoliberal capitalista, retrógrado, y de dominación transnacional. Latinoamérica vive una efervescencia política definida, la Iglesia Católica como de costumbre, en defensa de los más poderosos, pretende intervenir en el proceso, no para empujar el coche en la dirección de la revolución sino para frenarlo. La contienda es ideológica a pesar del esfuerzo que empleará Francisco I para ganar conciencias, amparándose en la religión, aunque se conozca que la batalla es entre las ideas del cambio y las de la regresión.

El efecto Hugo Chávez en la región prevalece y los poderes del capitalismo imperialista están intranquilos por la sucesión política en Venezuela y por la continuidad de la revolución bolivariana sin Chávez; están nerviosos y preocupados por la capacidad de desarrollo del camino socialista. Y por supuesto, el miedo se agrandaría si aparece una Iglesia Católica de los Pobres y para los pobres, cuyo trabajo iría a levantar las banderas de los trabajadores y los sectores populares aprovechando el sentimiento religioso de ellos. La huida o cesantía del Papa Benedicto XVI, ex Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición) y adversario resuelto de la Teología de la Liberación, dejó temas candentes en manos de otros conservadores peores que él. La elección de Francisco I no cambiará nada, pues la Iglesia Católica, con sus príncipes cardenalicios, no se abre a las reformas de la modernidad y allí entonces su desintegración será irreversible por no abrazar la época. Un proceso de pugnas internas podría transformar la Iglesia Católica en un archipiélago de hermandades dogmáticas revueltas compitiendo unas con otras, como ocurre con la proliferación de sectas evangélicas de corte histriónico-teatral con las que el catolicismo compite cada vez más en los sectores deprimidos y marginales del Tercer Mundo.

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Programa especial de ¿Sin salida? con James Petras y Olmedo Beluche (MPU-Panamá)

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Las elecciones en Venezuela van a significar una victoria contundente para Maduro.

Mario Hernandez (MH): Sé que tenés poco tiempo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de conversar brevemente sobre el panorama político que se abre después del fallecimiento de Hugo Chávez.

James Petras (JP): No veo ningún gran cambio. Las elecciones van a resultar una victoria contundente para el candidato Maduro por varias razones. Primero, el voto sólido del chavismo del 55% que está casi garantizado. Segundo, el voto sentimental por la muerte de Chávez y, tercero, que hay mucha gente en la oposición que entiende que no hay futuro con el derrotado candidato Capriles. Maduro va a conseguir por lo menos 10 millones de votos, un 60% del electorado.
Más allá de esto, el legado de Chávez, tanto institucional como en la conciencia, va a crear una situación de estabilidad. La economía está creciendo un 5%, el presupuesto está más o menos balanceado, con una deuda manejable, las cuentas externas son bastante favorables, tiene relaciones con toda una serie de mercados diversificados, la fidelidad del ejército, por lo menos de los principales mandos. La economía, la política y la institucionalidad son sólidas.
Hay un problema que ya empezó a mostrar la cara. El hecho que la oposición, particularmente Capriles Radonski, ha lanzado una serie de provocaciones al momento de anunciar su candidatura, insultando a la familia de Chávez, acusándolos de mentirosos, ensuciando la memoria de Chávez, ese es un indicador de que buscan la confrontación. Creo que los patrones de Capriles, o sea Washington, entienden que no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones, saben que las va a perder por un gran margen, entonces utilizarán estas elecciones para reagrupar a los sectores más extremistas, más violentos, dispuestos a tirar piedras contra el proceso político.
Esta campaña electoral va a ser para mostrar la capacidad de desestabilización que tiene la oposición. Hoy empezaron enviando correos electrónicos diciendo que un golpe está pendiente, que hay rumores en todos lados, que hay inquietudes en el ejército. Totalmente falso. Lo hacen para crear tensión y probar la respuesta del gobierno. Eso se va a repetir en muchos aspectos y oportunidades. Una guerra de tensiones y nervios para ver si el gobierno responde defensivamente.
Si la dirigencia chavista es astuta debe aplicar mano dura a cualquier infracción grande o pequeña para mostrar que esas actitudes no son tolerables.

MH: Te agradezco mucho esta participación. Nuestra idea es seguir de cerca los acontecimientos así que en cualquier momento volveremos a apelar a tu análisis.

JP: Muchas gracias, Mario y espero recibir tus manuscritos para escribir el prólogo de tu próximo libro. Un gran abrazo a todos los oyentes. Siga adelante.

MH: El martes pasado se produjo el deceso del Comandante Chávez pero no hicimos ninguna referencia en el programa, recién al día siguiente en Fe de erratas, entre otras cosas, porque la comunicación me había llegado por mensaje de texto y en más de una oportunidad se había anunciado la falsa desaparición de Hugo Chávez. Lamentablemente el martes pasado fue cierta, por eso hoy dedicaremos ¿Sin salida? a recordarlo pero, sobre todo, a analizar la situación política venezolana pensando en el futuro.
Acabamos de hablar con el intelectual de izquierda norteamericano James Petras, ahora vamos a escuchar un audio grabado desde Panamá por Olmedo Beluche, secretario general del Movimiento Popular Unificado (MPU) de ese país.

El problema más importante es que los dirigentes chavistas mantengan una consulta estrecha con el pueblo

Olmedo Beluche (audio): Buenas noches, Mario. Me parece importante que dediques este programa para debatir acerca de la personalidad de Hugo Chávez y su aporte a la historia de América Latina.
A mi juicio Hugo Chávez encarnó a la perfección esta época de fines de siglo pasado y el comienzo del actual en la que los pueblos latinoamericanos empezaron a explotar contra los planes económicos neoliberales y las democracias oligárquicas controladas por EE. UU.
Venezuela en alguna medida fue la vanguardia de ese proceso desde el Caracazo, luego le siguieron explosiones sociales similares en Bolivia, Ecuador y el conjunto de Sudamérica, incluso en América Central.
Hugo Chávez fue la persona que en primer lugar encarnó ese proceso en Venezuela, supo recoger la voluntad de lucha del pueblo venezolano contra el neoliberalismo y la democracia oligárquica del Pacto de Punto Fijo y a partir de eso se convirtió en el vocero del proceso bolivariano, en presidente electo en forma aplastante por el pueblo y poco a poco en referente de América Latina, porque lo mismo que sentía el pueblo venezolano lo sentíamos los diversos pueblos latinoamericanos.
Además, Chávez tenía la facultad personal de ser un dirigente con una gran capacidad oratoria, capaz de implantar en la imaginación de los pueblos la voluntad de luchar contra ciertos problemas que los afectaban.
Tuvo el mérito de ser el autor de la derrota del ALCA, el plan de integración neoliberal que EE. UU. tenía planeado para América Latina. Impulsó un modelo de integración latinoamericano, independiente de EE. UU., más solidario, como el ALBA y más recientemente la CELAC. Es el primer presidente en mucho tiempo en América Latina que mira de frente a EE. UU. y actúa de manera independiente en la política internacional ya sea hacia Medio Oriente, Irán o con las invasiones a Irak y Afganistán.
Su política antiimperialista le granjeó el odio de los sectores reaccionarios del imperialismo norteamericano y la extrema derecha.
También tuvo la virtud de recuperar el tema del socialismo en un momento que después de la caída del Muro de Berlín parecía que era una propuesta olvidada, derrotada, supo colocar el problema del socialismo del siglo XXI en el debate público de millones de personas, lo cual hizo renacer la confianza en que había un mundo más allá del capitalismo neoliberal.
Todos estos problemas, con sus limitaciones, aunque se le puede criticar que Venezuela no ha ido más allá de un capitalismo de Estado, sea como sea, la movilización de millones de personas en su funeral, muestra la simpatía hacia el proceso, su identificación con la figura de Hugo Chávez y con las conquistas sociales y democráticas que se lograron bajo su gobierno.
Tiene el mérito de ser el presidente más legitimado en la historia de América Latina. Enfrentó 13 procesos electorales y ganó 12, los más recientes el 7 de octubre pasado y las elecciones provinciales del 16 de diciembre.
¿Cuál es la situación a partir de su muerte?
Creo que la voz del pueblo en las calles acompañando su féretro muestra que de momento el proceso bolivariano se mantiene sólido. Su representante designado para encabezar este proceso, el vicepresidente Nicolás Maduro, ganará las elecciones que se realizarán el mes próximo y en ese sentido el timón debe mantenerse firme.
Como han dicho los compañeros de Marea Socialista de Venezuela, el problema más importante para que se mantenga el proceso y se profundise, es que las autoridades, los dirigentes, en especial Maduro, mantengan una consulta estrecha con las bases, con el pueblo, ejecutando ese esquema de democracia popular que está en la Constitución bolivariana, para equivocarse menos y para seguir movilizado junto a los sectores populares que es lo que da fuerza a la revolución bolivariana como podemos ver en los funerales del presidente Chávez.
Hay problemas específicos como la especulación con los precios de los alimentos, etc. Marea Socialista ha propuesto la necesidad de controlar los precios, la importación de alimentos por parte del Estado y el crédito, que debe ser nacionalizado por parte de las autoridades para asegurarse que los especuladores no lleven a la zozobra a millones de venezolanos. En ese sentido creo que los revolucionarios en América Latina debemos tener confianza en que el proceso bolivariano se sostendrá, al menos, por el momento, la gente en la calle da la convicción de eso. También debe ser acompañado por el impulso a las nuevas luchas contra el neoliberalismo en la búsqueda de lo que Chávez definió un poco vagamente como el socialismo del siglo XXI, en qué sentido es diferente de los socialismos estalinistas que vimos en el siglo pasado, es una realidad que tendremos que construir pero, sin duda, en los próximos años tanto Venezuela como América Latina seguirán caminando hacia adelante pero muy marcados por la herencia política que ha dejado la figura de Hugo Chávez, la cual entra en la historia como uno de los grandes personajes de América Latina cuyo planteamiento fundamental ha sido la lucha por la Segunda independencia frente al imperialismo norteamericano. Gracias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Martínez de Hoz: Horresco referens

Carlos Abel Suárez (SIN PERMISO)

José Alfredo Martínez de Hoz, el principal artífice de la política económica de la dictadura militar argentina murió el viernes pasado en su domicilio a la edad de 87 años. El ex ministro de Economía del dictador Jorge Videla, que estaba procesado – con prisión domiciliaria - por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, se llevó a la tumba gran parte de la memoria del teje y maneje de una época tenebrosa. Había sido indultado por Carlos Menem en 1990 y las causas por crímenes de lesa humanidad fueron reabiertas en 2006.

Los más de 90 avisos fúnebres que participan su fallecimiento en el diario La Nación constituyen un muestrario de una especie en extinción. Están apellidos ilustres de la vieja oligarquía y el genocida Jorge Rafael Videla, varias veces condenado a perpetua por sus crímenes. No están todos los que tendrían que estar y que se beneficiaron de sus políticas, nunca reconocerán en público, como suele ocurrir, los que aplaudieron entonces y se llenaron los bolsillos para siempre. Solamente Carlos Pedro Blaquier, la cabeza del grupo Ledesma, que actualmente enfrenta una causa por la participación de la empresa azucarera en la trágica “noche del apagón”, escribió: “su amigo de toda la vida, participa con gran pena su fallecimiento”.

El 2 de abril de 1976, Martínez de Hoz exponía ante la cadena nacional de radiodifusión el programa económico de lo que se denominó el Proceso de Reorganización Nacional, que entre sus instrumentos nodales figuraba la ley de entidades financieras todavía vigente, la apertura de la economía, un dólar alto acompañado de una “tablita” de devaluaciones programadas, piedra libre para el endeudamiento externo con la convicción de que no importaba el déficit de la balanza de pagos y un ataque sistemático al salario real y a las conquistas de los trabajadores. Sus ideas no constituían una novedad, ya en Chile tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende se estaba implementando la política de los “chicago boys”.

Martínez de Hoz tenía a sus espaldas la tradición de sus padres, abuelos y bisabuelos, una familia de terratenientes desde los tiempos de Rosas, fundadores del Jockey Club y de la Sociedad Rural, o sea la más rancia oligarquía. Sin embargo, el “Joe”, como le llamaban sus íntimos, transitaba por el mundo académico y sus intereses se habían diversificado. Una de las figuras del poderosos Consejo Empresario Argentino, miembro del directorio de una docena de empresas industriales, agrarias y de servicios; presidente de Acindar, líder en la producción de acero y de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad, con amigos en el mundo de los negocios de Estados Unidos y Europa. De modo que el respaldo de la plana mayor del empresariado y de organismos internacionales (FMI y Banco Mundial) no fue difícil, especialmente en medio de la crisis terminal del gobierno de Isabel Martínez.

Sin embargo, la disputa entre bambalinas fue muy fuerte y constante, entre las diversas corrientes de la clase dominante, tecnócratas y facciones militares.

Los antecedente tan destacados del Joe, por consiguiente, no salvaron la pulseada con otros aspirantes que pretendían ser ungidos por los militares para manejar la economía. En la lista se encontraba un precursor del neoliberalismo autóctono, el ing. Álvaro Alsogaray, que desde la caída de Perón peleaba por la conducción de la economía, logrando durante el malogrado gobierno de Arturo Frondizi una importante cabecera de puente, para recién gritar “cartón lleno” en los ’90 con Carlos Menem.

De todas maneras Martínez de Hoz fue tal vez el cuadro más apto para llevar adelante la parte principal del libreto que la mayoría de la clase empresaria había encomendado a los militares: perforar la resistencia de los trabajadores, liquidar las conquistas sociales.

“La cuestión central para la coalición golpista que instauró la dictadura de Videla-Martínez de Hoz era claramente social: cómo transformar el sistema de relaciones políticas, sociales y económicas para maximizar las condiciones de explotación del trabajo asalariado suprimiendo la capacidad de las clases populares de defender sus conquistas anteriores y de lograr nuevos avances”, como afirma Ricardo Sidícaro. (1) El tema de la guerrilla o de “la lucha contra la subversión” fueron la justificación o el pretexto del golpe. Del punto de vista de la acción militar: las ejecuciones de la Triple A, la barbarie iniciada en Tucumán y encomendada por el gobierno peronista al Gral. Vilas, la brutal represión de Villa Constitución, particularmente contra los trabajadores dirigidos por el clasista Alberto Piccinini en Acindar (la acería que presidía Martínez de Hoz), entre otras acciones que habían desarticulado a las organizaciones. El objetivo entonces eran los trabajadores, sus convenios colectivos, su organización en las fábricas, fortalecida por una nueva generación de activistas en las industrias de punta, al calor de las revueltas populares (Cordobazo, Rosariazo, Mendozazo, Villazo) y el más cercano Rodrigazo, la movilización obrera y popular contra el plan de ajuste del ministro de Economía de Isabel Martínez de Perón, Celestino Rodrigo. Las grandes fábricas se convirtieron en campos de concentración, mandando a prisión o “despareciendo” a los miembros de las comisiones internas y cuerpos de delegados. Entre 1974 y 1983 el salario real cayó más de un 18 por ciento.

Fuera de ese consenso había una lucha, a veces reptante otras abiertas, de las corporaciones, de la financierización, de los grupos económicos que hacían negocios como proveedores del Estado, del complejo militar industrial en expansión y de múltiples canonjías, la consolidación de la “patria contratista” que se había perfilado ya en los tiempos del golpe de Juan Carlos Onganía. El consenso contaba con otros apoyos visibles o nebulosos: la Iglesia, los medios de comunicación (principalmente los gráficos, porque la TV y las radios estaban en manos de la Junta Militar) y algunos políticos que siempre alternaban los despachos militares.

La idea de perpetuarse en el poder y buscar una rebuscada legitimidad en los comicios estuvo desde el comienzo en la agenda de los militares y el círculo de tecnócratas y políticos allegados.

Ricardo Yofre, jefe de campaña de Eduardo Angeloz, el candidato radical que enfrentó a Menem en las elecciones de 1989, había sido antes asesor de la secretaría general de la presidencia en los primeros años de Videla. Yofre que cuenta en sus memorias las visitas de políticos y personajes civiles a la casa Rosada, entre ellos dos dirigentes del Partido Comunista; el tema que los convocaba eran proyectos para una salida “institucional”, con Videla a la cabeza. Pero también advierte que había una fuerte oposición interna a esos planes. Consultado en septiembre de 1990 por Ernesto Tenembaum sobre cómo jugó frente a esas ideas Martínez de Hoz, explicó:

“Era otro que quería ser presidente. Yo almorcé una vez con él en esos meses (1978). Intenté comprometerlo con la apertura. Él se reía. `Mire Yofre, yo de esto no entiendo, soy economista, no político´. Yo le recordé que había sido fundador del partido Demócrata Cristiano en 1954. Pero dos días antes del golpe le había confesado al entonces coronel Maya Gil que soñaba con ser presidente si el plan económico andaba bien. Él influía directamente sobre Videla y su mujer, sobre Raquel Hartridge, quien la escuchaba mucho. A pocos días de haber comenzado el Proceso llegó del exterior Rodolfo Martínez, el ex ministro del Interior de Frondizi que después fue ideólogo de los Azules. Un hombre inteligentísimo. Almorzó con Martínez de Hoz y le preguntó qué estaba pensando para salir a la democracia. `No, eso lo pensaremos después´, dijo Martínez de Hoz. `Me voy muy preocupado. Tendrían que haberlo pensado antes del 24 de marzo´ respondió Martínez. Pero, claro, Martínez de Hoz era uno de esos políticos que llegan al poder sólo con gobiernos militares. Nosotros quisimos evitar que el entorno de Videla fuera ese”.

El 7 de abril de 1979 el círculo de ex Legisladores organizó una cena de homenaje a Videla, que fue el único orador. Estaban presentes los radicales Ricardo Balbín y Antonio Tróccoli, además de unos 30 ex diputados justicialistas y un representante de Oscar Alende, según la prensa de la época, que seguía estos incipientes pasos de una apertura, lo que muestra por un lado que los militares no eran un bloque homogéneo y que había una lucha política y también sindical, de aliados o posibles aliados. Otros que jugaban, como después se manifestó abiertamente, fueron el almirante Massera, que soñaba con ser un nuevo Perón, y el Gral. Galtieri con “su” Plaza de Mayo vivándolo por la hazaña de Malvinas.

Estado y mercado: el neoliberalismo imperfecto de Martínez de Hoz

Hay numerosos trabajos publicados en Sin Permiso que advierten sobre el error de pensar que las políticas neoliberales quieren debilitar el papel del Estado. En realidad lo que hacen es poner el Estado al servicio de los intereses de los grupos más concentrados del capital y propender a burbujas de consumo.

Esto se observa de modo elocuente durante la gestión de Martínez de Hoz. Jorge Schvarzer, gran investigador, colaborador de Milcíades Peña y de Silvio Frondizi, fue uno e los primeros en estudiar sistemáticamente el plan del Joe. Llegó a la conclusión que “la batalla contra el sector público ha tenido resultados curiosos al cabo de estos cinco años. El Estado ha crecido en términos relativos y absolutos dentro de la economía argentina y la política de privatizaciones ha hecho muy poco por modificar esa situación. Ella está creando, al mismo tiempo, un grupo apreciable de empresas privadas con características especiales que tienden a vivir a la sombra del presupuesto creando, en definitiva, una carga adicional sobre los requerimientos financieros del sector público”. (2)

Asimismo la política de Martínez de Hoz presentó algunas singularidades, que algunas deben explicarse por el contexto internacional. Rompió el bloqueo cerealero a la URSS, resuelto por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, convirtiendo al bloque soviético en uno de los principales destinos del comercio exterior argentino. El colmo de la paradoja: nacionalizó su propia empresa, la Compañía Italo-Argentina de Electricidad, una escandalosa estatización investigada por la Cámara de Diputados en 1984, por lo que fue procesado y salvado por el indulto de Menem.

Martínez de Hoz explicó las fallas de su modelo porque "no hubo continuidad inmediata" por los conflictos internos. "El gran error –aseguró - fue una cuestión de personalidad, el Gral. (Roberto) Viola tenía ambiciones políticas propias y no era inteligente, tenía fama de ser vivo, manipulador y quiso congraciarse con todos".

En una entrevista de fines de los ´90, al contestar por los baches de su gestión, afirmó: "no se perdió ya que volvió con el ex presidente (Carlos) Menem, un hombre con inteligencia natural, un gran político que tuvo el olfato popular, el instinto de ver que no se podía seguir con este estatismo y había que privatizar”.

La memoria política de los argentinos es muy corta. En plena crisis del 2001 cuando ningún político podía salir a la calle, las vidrieras de bancos y negocios todavía no se habían reparado y la sangre de los caídos por la represión estaba aun fresca, veo una tarde a Martínez de Hoz, de camperita corta de carpincho, jean azul claro y mocasines marrones, estaba en una fila para entrar a un cine de la avenida de Santa Fe y Ayacucho. Llamé a una agencia de noticias para que viniera urgente alguien a sacar una foto, el colega me responde “es sábado”, en tono como que yo tendría que suponerlo, “tenemos un solo fotógrafo y está afuera”. Un transeúnte lo reconoció y gritó: “todo lo que nos pasa es culpa tuya”, nadie lo acompañó en su rabia. Joe fue indiferente, igual que todos los que ya avanzaban para entrar al cine. Ese día “el hijo de puta” era Cavallo, habrá pensado aliviado Martínez de Hoz.

Notas:
* horresco referens: Me estremezco al contarlo. Virgilio
1)Alfredo Pucciarelli et al. Empresarios, tecnócratas y militares, la trama corporativa de la última dictadura, Siglo XXI, Buenos Aires: 2004
2) Jorge Schvarzer, La Política Económica de Martínez de Hoz, Hyspamérica, Buenos Aires. 1983.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Martínez de Hoz, un apellido recurrente de la oligarquía argentina

Emilio Marín (LA ARENA)

El sábado 16 de marzo falleció José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía de la dictadura militar-cívica. Sus amigos de la oligarquía, como el diario "La Nación", lo defendieron tanto como pudieron.

El ex ministro de Economía de la dictadura militar-cívica, José A. Martínez de Hoz, falleció en Buenos Aires el 16 de marzo. Fue muy odiado a raíz de ese paso por la función dictatorial como superministro. Y por eso a la hora de su ocaso y fallecimiento muchas entidades que estuvieron ligadas a él, optaron por el bajo perfil y silbaron bajito, tratando de pasar desapercibidas.

Resulta inhallable algún homenaje de la Sociedad Rural Argentina, a pesar de que el muerto fue directivo y su familia contó con uno de sus ex presidentes del mismo nombre, apellido que aún hoy lleva uno de los pabellones del predio de Palermo.

La tendencia general es hoy no llamar la atención sobre el vínculo que se tuvo con tan poco popular personaje. Sin embargo hay algunos oligarcas que, por convicciones o por el deseo de que a ellos no los castigue tanto abandono, reafirmaron su amistad. Por caso, el dueño del ingenio Ledesma y viejo amigo de "Joe", publicó un aviso fúnebre.

¿Dónde? ¿Y dónde iba a ser sino en "La Nación", el que mejor ha reflejado los puntos de vista de esa clase terrateniente? Decía así: "Martínez de Hoz, José A., q.e.p.d., falleció el 15-3-2013. Carlos Pedro Blaquier, su amigo de toda la vida, participa con gran pena su fallecimiento y acompaña a su familia en estos tristes momentos y muy especialmente a su hijo José".

Parecido

El azucarero atraviesa una situación parecida a la del fallecido. Está mal visto por pertenecer a esa clase minoritaria dueña de 155.000 hectáreas de tierras, el ingenio y otras fábricas de biodiésel, papel, etc. Pero las coincidencias no se agotan allí: uno y otro están procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Blaquier no puede salir del país por las desapariciones de obreros de su ingenio y del médico Luis Arédez, y deberá perderse la coronación de Máxima Zorreguieta en Holanda, pese a haber sido invitado. El padre de la princesa, Jorge Zorreguieta, tampoco será de la partida por ser ex secretario de Agricultura y Ganadería del general Videla y estar también vinculado con la Sociedad Rural y el Ledesma en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Y a "Joe" no pudieron invitarlo porque ya fue inhumado en un cementerio privado de Pilar.

Impune pero condenado

Martínez de Hoz murió técnicamente "inocente" pues estuvo procesado en tres causas pero ninguna llegó a juicio. Una fue por ser parte de la asociación ilícita que dio el golpe de Estado. Además de esas responsabilidades, tuvo mucho que ver con la represión contra el personal de Acindar, del que fue presidente. En 1974 la conducción combativa de la UOM Villa Constitución le ganó una importante huelga, pero "Orejas" se cobró revancha en 1975, bajo gobierno de Isabel Perón, con un operativo policial y de Gendarmería, más las patotas de la Triple A, con muchos trabajadores detenidos, torturados en el interior de la planta, despedidos y algunos desaparecidos con posterioridad.

Otro proceso en su contra, más conocido, fue por instigación del secuestro de dos empresarios del rubro textil, los Gutheim, dueños de Sadeco, que estuvieron presos seis meses por orden del Ejército, hasta que se avinieron a cumplir una exportación de algodón a Hong Kong. Ese había sido el reclamo del superministro, para que con esa operación se pudieran tramitar créditos internacionales.

El tercer expediente que estaba abierto por la desaparición de un economista de nacionalidad española, Juan Carlos Casariego de Bel, opuesto a la nacionalización de la Italo. Esta compañía de electricidad fue nacionalizada por el gobierno militar, cuando no correspondía, pagando al vicio 350 millones de dólares. No está de más recordar que Martínez de Hoz había sido titular de esa eléctrica y miembro del directorio del controlante multinacional Braun Boveri.

En el hospital

De las tres causas la más avanzada era la del secuestro extorsivo reiterado de los dos empresarios. En 1988 fue procesado y estuvo dos meses preso en la Unidad Penal 22, pero más tarde lo liberaron y después Carlos Menem lo benefició con el indulto. En abril de 2010, luego de recursos y chicanas, la Corte Suprema declaró inconstitucionales tales indultos y Jorge Oyarbide volvió a ordenar la detención, en mayo.

El detenido y sus letrados argumentaron cuestiones de edad y salud para no ir a la cárcel, pero un corto tiempo debió recalar en el penal de Ezeiza. Luego a la Clínica Arcos y de allí otra vez a su piso del edificio Kavanagh, en Retiro, aunque con prisión preventiva. Domiciliaria, pero prisión.

Y en esas circunstancias murió el sábado 16, a los 87 años, sin una condena de las tres que pendieron sobre su cabeza y sus extendidas orejas. Sus deudos deberían agradecerle mucho a Menem, porque con el indulto le sacó las papas del fuego durante varios años, lo que atrasó todo el proceso penal y le permitió ganar el tiempo para irse de este mundo como el tirano Pinochet, sin condena. O como Albano Harguindeguy, gran amigo del ministro, compañero de causa en el

secuestro de los Gutheim y de cacerías en Sudáfrica.

Crímenes mayores y menores

Ante el deceso de un personaje tan poco patriótico y tan poco democrático, sus defensores han debido admitir algunos de sus deméritos, pero se han esforzado por dejar de lado lo principal del prontuario.

Han puesto la mira en la tristemente célebre "tablita cambiaria", que era una devaluación programada y pautada. Los tenedores de dólares del exterior podían venir, cambiar las divisas por pesos, colocarlos a altos intereses y con lo producido volver a comprar dólares para retornar a sus países con una ganancia segura.

"La Nación", por ejemplo, publicó notas al respecto, que en el mejor de los casos provocarían una crítica a Martínez de Hoz en tanto economista, pero dejando de lado su aspecto central: fue un ideólogo y responsable del genocidio.

Ya cuando había ubicado a uno de sus hombres de confianza -Ricardo Zinn- en el gabinete económico de Celestino Rodrigo, en 1975, comenzó a dinamitar la tambaleante economía. Pero a partir del 2 de abril de 1976, al asumir en el ministerio de Economía, su responsabilidad fue central en lo que ocurrió: cierre de fábricas, desnacionalización de

la economía, desempleo en auge, primarización de la economía, apertura ilimitada al capital trasnacional, valorización financiera y endeudamiento externo galopante. Esa deuda se multiplicó casi por cinco, al pasar de 7.000 millones de dólares en 1975 a 35.000 millones seis años más tarde. Eso lo hizo "Joe", gran amigo de David Rockefeller, en su condición de empresario monopolista y directivo de Acindar, Grupo Bracht, Roberts y los citados Braun Boveri e Italo.

Los defectos o errores en la aplicación del plan económico son como los flecos del poncho. El "poncho" fue la responsabilidad del fallecido el sábado 16 en la entrega del país al gran capital extranjero y nacional, la amputación de los asalariados y el trabajo nacional, etc, y la consiguiente demanda de un genocidio para poder llevar adelante semejante misión.

Martínez de Hoz no debió ser procesado sólo por el caso de los empresarios Gutheim. Tendría que haber sido sentado junto a Videla, Emilio Massera y Orlando R. Agosti, la primera Junta Militar, por ser autor mediato de 30.000 desapariciones y responsable de genocidio. Lo dijo mucho mejor Rodolfo Walsh en su "Carta Abierta": "en la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada".

Su diario favorito

El diario "La Nación", la familia Martínez de Hoz y la Sociedad Rural formaron una gran hermandad; por eso el cronista denominó a aquella sábana "Gaceta Ganadera" desde hace años y mantiene la calificación. Sus caminos se entrecruzan. Anduvieron a la par durante más de 130 años, teniendo en cuenta que la SRA fue fundada en 1866 por un Martínez de Hoz y que el diario lo fue en 1870.

Una de las defensas más enérgicas que el matutino hizo del genocida civil fue cuando lo detuvieron en 2010. El editorial se tituló "La detención de Martínez de Hoz", el jueves 6 de mayo de ese año, y allí se sostuvo: "más allá de las controversias que suscite la figura del ex ministro del Proceso, el hecho pone en crisis la seguridad jurídica". Añadió: "La detención de José A, Martínez de Hoz ordenada por el juez Oyarbide siembra el germen de un debilitamiento de garantías constitucionales elementales que abre la puerta a una persecución generalizada no sólo de ex funcionarios civiles del último régimen militar, sino también de quienes incomoden al Gobierno, sean adversarios políticos, periodistas o empresarios. De ser convalidado el precedente Martínez de Hoz, se pondrá en crisis la seguridad jurídica".

Queda una gran pena: se murió "inocente". Y otra pena idéntica: la entreguista ley de entidades financieras, Ley 21526, que pergeñó con Adolfo Diz en 1977, aún sigue vigente. ¿Hasta cuándo?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dos miradas sobre los dinosaurios

LA ARENA

La muerte de José Alfredo Martínez de Hoz y las siniestras declaraciones de Jorge Rafael Videla se conjugaron para decirnos a los argentinos que algunos fantasmas de la última dictadura militar todavía sobreviven a tres décadas de su retirada. El que dirigió el asalto económico y el que comandó la represión y el genocidio que posibilitaron, precisamente, que se impusiera el corsé neoliberal al país con su secuela de injusticia social, tuvieron por estos días una fugaz rentrée en los medios.

Las condolencias por la muerte del ex ministro de Economía que se pudieron leer, por parte de familias aristrocráticas y de dirigentes y periodistas que hoy tienen plena vigencia, permiten ver que el llamado Proceso puede haber terminado hace treinta años pero no sus ideas, que siguen teniendo defensores en algunos reductos de las clases altas de apellido distinguido y en la gran prensa corporativa.

La arenga de Videla llamando a sus ex camaradas de armas a alzarse contra un gobierno que considera "autoritario" -nada menos que él se permite decir esto cuando pesan sobre sus espaldas decenas de miles de desaparecidos- es otro resabio que muestra que no han ni asomo de arrepentimiento en ese hombre que bañó de sangre el suelo argentino.

Dos miradas permiten ambos episodios. Una que advierte que las fuerzas oscuras de la reacción no se retiran nunca del todo, que permanecen al acecho en las sombras, que obligan a no bajar los brazos ni a permitir concesiones al discurso dictatorial. Esa perspectiva reconoce -no sin pesar- que sobran ejemplos en todo el mundo de experiencias dictatoriales que irrumpieron en el seno de sociedades democráticas cuando las condiciones sociales fueron propicias. Que ninguna sociedad está libre de ese cáncer si no cultiva, profundiza y promueve los valores democráticos, la cultura de la solidaridad y la memoria histórica.

La otra mirada, en cambio, puede permitirse un respiro de esperanza: los dos máximos exponentes de la última dictadura militar -civil uno, militar el otro- son hoy apenas unas referencias marginales, curiosas o casi patéticas y solo pueden salir a la luz del sol con su fallecimiento -es decir, con un acto del todo involuntario- o con unas declaraciones cínicas y provocadoras formuladas a un medio cuyo periodista fue el colmo de la complacencia, de la servilidad, sin preguntas incómodas ni repreguntas, sin cuestionar en absoluto nada del pasado oscuro de un hombre condenado por los crímenes más aberrantes que puedan cometerse.

Aunque a primera vista resulten contradictorias estas dos visiones, en verdad, pueden coexistir sin conflicto. Se puede muy bien no bajar la guardia ante el discurso que reivindica a la dictadura y achaca a la democracia todos los males del país -aunque esté presente en sectores minoritarios de la sociedad-, y, simultáneamente, disfrutar el descrédito que hoy padecen los representantes de aquel gobierno tan espantoso para los argentinos, que se han convertido en figuras decadentes y sin peso en el panorama político actual. Son, ni más ni menos, que los dinosaurios de la canción de Charly García.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El asueto de Macri: Violación del carácter laico de la escuela pública

AGENCIA WALSH

El gobierno de Mauricio Macri decretó para el día de hoy un asueto en las escuelas de la CABA, para que "todos los estudiantes y trabajadores de la educación puedan seguir los pormenores de la Misa de inicio del pontificado del Papa Francisco". La medida es claramente violatoria del carácter laico de la escuela pública. Publicamos los comunicados de ADEMYS, de la Lista de MaestrOs y Profesores en Ademys y del Partido Obrero.

Buenos Aires, 18 de marzo de 2013.-

ANTE EL ASUETO DECRETADO POR MACRI

La llegada de Bergoglio al Papado, reconoce la existencia de una crisis profunda de la institución Iglesia: pedofilia, corrupción y vínculos con la especulación financiera, las justificaciones y complicidades con las dictaduras militares, son algunas de sus expresiones. Seguramente desde los espacios políticos, académicos y educativos se realizarán diferentes seguimientos y evaluaciones sobre las razones de la llegada de un Papa latinoamericano en el marco de esta coyuntura.

La Escuela Pública, desde su función de construccion de un conocimiento de carácter crítico y colectivo, participará para comprender este proceso histórico. Pero lo hará como Institución Científica, Laica y Gratuita, que en nuestro país fue consagrada por la ley 1420 de 1884.

El asueto decretado por Macri para el Martes 19 es una violación al carácter laico de la Escuela Pública, principio logrado históricamente por el pueblo argentino. Forma parte del proceso privatizador llevado adelante por el macrismo en los últimos años, aumentando el subsidio a las escuelas privadas, contratando instituciones religiosas para dar cursos de formación, acordando reformas curriculares con la Vicaría, la UCA y las escuelas confesionales, etc.

Desde Ademys sindicato que nuclea a compañeros de diferentes creencias religiosas y políticas, bajo el comun objetivo de la Defensa de la Escuela Pública repudiamos el asueto otorgado por Macri y reafirmamos una vez más nuestro compromiso por una Educación Pública, Plural, Laica, Científica y Gratuita.

--------------------------------------------

Ante el asueto escolar para el 19/3

El ministro de Educación resolvió dar asueto escolar para el día 19 de marzo del 2013 porque Bergoglio va a asumir ese día como Papa. En la resolución del gobierno, la 1336, se esbozan una serie de justificaciones de por qué es conveniente que los estudiantes pierdan un día de clases. Dice que la elección de Bergoglio es "uno de los acontecimientos más importantes que se han producido a lo largo de toda la historia argentina". Evidentemente, lo es: que sea moneda corriente la existencia de curas homofóbicos, machistas y cómplices de la última dictadura militar no quiere decir que tengamos que considerar la llegada de uno ellos al papado como algo de todos los días. Estamos en presencia de un hecho histórico que, según la resolución, causa alegría y "que se han sumado a esta alegría todos los argentinos de buena voluntad en un arco que integran con igual fuerza y valores los católicos y los no católicos, los creyentes de cualquier credo o religión y los que no profesan ninguna."

Ante esta medida y las justificaciones que la acompañan, Lista de Maestros y Profesores sostiene:

a) Que ante ese todos que esgrime la resolución, queremos afirmar que aunque tenemos buena voluntad, no toda la comunidad educativa es católica y muchos no profesamos ninguna religión y que, por lo tanto, no queremos que nos sumen a ninguna alegría que haya provocado este acontecimiento.

b) Que estamos totalmente en contra de este asueto dado que entendemos a la educación pública debe ser independiente del ámbito religioso. Hoy, como siempre, defendemos el carácter laico de la educación tal como lo afirma la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su artículo 24: "La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades independiente de cualquier organización o confesión religiosa..."

c) Que dicho sea de paso viene bien recordar que es profundamente injusto la existencia del artículo segundo de nuestra Constitución Nacional que permite el financiamiento del culto católico con el dinero que aportamos todos los laburantes.

d) Que también es una aberración que con los impuestos que pagamos todos se subsidie a los colegios privados, muchos de ellos católicos. Este año el gobierno de la ciudad les va a dar 1652 millones de pesos mientras que numerosas escuelas públicas no pudieron empezar las clases por problemas de infraestructura (ver Ademys Informa, 4/03).

e) Que no sólo con subsidios se favorece a la educación privada. El Oakhill School, al cual van los hijos de Bullrich, fue beneficiado con la entrega de terrenos que estaban destinados al uso público antes de que Macri decidiese entregarlo por el decreto 922/08 a este colegio manejado por los Legionarios de Cristo, famosos por sus casos de abuso sexual (ver Página/12, 19/03/12).

f) Que los que nos acusan de tener de quitarle el derecho a estudiar a los estudiantes cuando hacemos paro porque nos ofrecen salarios por debajo de la canasta familiar y condiciones labores que impiden que enseñemos dignamente no tienen ningún problema en suspender las clases cuando consideran mediante criterio arbitrarios que un suceso amerita una celebración compartida.

La resolución de Bullrich, además provocar indignación, sirve para reflexionar acerca de cómo los gobiernos garantes de la injusticia social encuentran más provechoso quedar bien con aquellos que la justifican con ilusiones divinas que con quienes la sufren, día tras día, en la concreta vida real.

Por una educación pública, científica y no dogmática.

Lista de MaestrOs y Profesores en Ademys

--------------------------------------------

Comunicado del Partido Obrero

Ante el asueto de Macri por la asunción del Papa

El martes tiene que haber clases

Gabriel Solano, dirigente del PO de la Ciudad, reclamó que se deje sin efecto la suspensión de las clases en los colegios públicos establecida por Mauricio Macri para el día de mañana con motivo de la asunción del Papa. "Se trata de una medida inadmisible, que coloca a la escuela pública como apéndice del Clero, una institución reaccionaria y anticientífica, que no debe interferir en lo más mínimo en la educación de nuestra juventud. Macri en forma recurrente descuenta los días de paro a los docentes arguyendo que ´los chicos no deben perder días de clases´ pero ahora parece no importarle el asunto en lo más mínimo".

"La subordinación de Macri al Clero ya se puso de manifiesto cuando vetó la ley que reglamentaba la realización de abortos no-punibles en los hospitales de la Ciudad". Solano señaló que "buena parte del Presupuesto educativo de la Ciudad se consume en subsidios a la educación confesional, mientras la escuela pública sufre privaciones de todo tipo" y agregó "es la misma orientación que los gobernadores kirchneristas aplican en sus provincias".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Minería y consumidores consumidos

Carlos del Frade (APE)

En el corazón del “San Juan minero”, de una de las provincias emblemáticas del modelo extractivo que soporta la Argentina, tres chiquitos de tres, siete y once años eran obligados a vender marihuana en la puerta de su casa. Tenían una balanza con la que pesaban la mercadería en la esquina de las calles Doctor Ortega y Conector Sur. La denuncia la hicieron los vecinos del barrio y la noticia se convirtió en segundos de televisión, minutos de radio y algunos centímetros en hojas de diarios y páginas web. No se sabe, sin embargo, el origen de esa situación ni mucho menos hay datos sobre el futuro de esos nenes.

¿Esa postal es una contradicción o una consecuencia del modelo de los hermanos Gioja en sintonía con la multinacional Barrick Gold y el gobierno nacional?

¿Hay relación o no con ese plebiscitado modelo?

La Barrick tiene el nombre de Minera Argentina Gold en estos arrabales del mundo.

Durante el año pasado ganó, es decir que tuvo utilidades por 2.409 millones de pesos, alrededor de 6 millones seiscientos mil pesos por día, más de 278 mil pesos de ganancias por minuto.

Su geografía es, fundamentalmente, la provincia de San Juan con el auspicio del gobierno regional y también del nacional.

Peter Munk, el titular de la multinacional, es permanentemente abrazado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y por José Luis Gioja.

Pero del otro lado del éxito de la megaminería, siempre cuestionado por los integrantes de los pueblos que siguen resistiendo por más que las cámaras de televisión ya no los muestren, aparece el presente de los chicos y las chicas de la provincia cuyana.

La información dice que los chiquitos tenían, además de la balanza, una licuadora, una bolsa, marihuana y 28 cigarrillos preparados en el barrio La Estación de la capital sanjuanina, en los pagos de Domingo Faustino Sarmiento. Los niños estaban solos.

La policía fue en busca del padrastro, Juan Eduardo “Manteca” Argüello y su madre, Alejandra Naváez. Los chiquitos de dos y siete años fueron destinados a un hogar de tránsito mientras el de once años quedó bajo la tutela de su padre biológico.

Según el diario “El Zonda”, la mujer y su concubino salieron con uno de los niños en la mañana. “Habrían ido a ver un médico. El resto de los menores, dos chicas adolescentes de 17 y 13 años y un varón de un año, quedaron solos. En la mesa de la cocina sobre el mantel había quedado la mercancía ilegal. Era la evidencia de la comercialización de estupefacientes que desde hace tiempo se realiza en esa casa del Barrio La Estación, en Rawson. Pero eso no fue todo. En la Brigada Motorizada 2, los efectivos recibieron un llamado y los alertaron sobre la situación que las niñas estuvieron viviendo. En la comunicación, una voz anónima, habría manifestado que las chicas eran presionadas por su padrastro para vender cigarrillos armados con marihuana”, apunta la información.

La policía encontró dentro de la vivienda 27 porros, que pesaron 25 gramos; 237 gramos de picadura de marihuana, una licuadora con restos de la hierba, una balanza de precisión y una bolsa con dinero.

Fuentes policiales indicaron que la madre de los menores y su actual pareja, nunca volvieron a la vivienda.

“En seis oportunidades he denunciado en la Policía que en esta casa, donde vive mi ex mujer con su pareja, venden droga. Una vez, la hice en la Central y las restantes en la Seccional Sexta. Pero nunca intervinieron hasta ahora”, contó el padre biológico de las chicas.

La información agrega que el llamado “Cabezón” o “Manteca” ya fue condenado por infringir la Ley de Estupefacientes, no obstante ello, seguiría comercializando la droga.

El luminoso presente de la megaminería convive con estas imágenes donde chiquitas de apenas mayores de un año son obligadas a vender drogas en la puerta de su casa.

Señales de una realidad que algún día habrá que debatir en profundidad.

Fuentes de datos:
“El Zonda”, Dario “Uno” del lunes 11 de marzo de 2013 y revista “Prensa Económica” de octubre de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Bienes comunes y modelo productivo: "En Catamarca gobiernan las empresas transnacionales"

ACTA

Susana Olivera, integrante de la Asamblea de Tinogasta, retrató el accionar de las multinacionales mineras en la provincia de Catamarca. Lo hizo durante una entrevista concedida al programa "Sobre la Hora" que se transmite los sábados de 8.00 a 10.00 por radio Splendid con la conducción de Mauro Federico y Carlos del Frade.

Olivera apuntó: "Tenemos diariamente muestras de cómo las empresas transnacionales, en el caso de Catamarca, Minera La Alumbrera que está en toda la zona gobernando, digamos tomando la labor que tiene que tener un Estado, interviniendo en la salud, en la educación, en las instituciones y con todos los subsidios, espejitos de colores, que debería tener participación el Estado, que debería ser el Estado quien provea de todas estas necesidades que tienen estos pueblos tan necesitados".

Para la militante ambientalista, "esta es la manera de proceder de la empresa La Alumbrera en todos los departamentos, como son Belén, Andalgalá, Tinogasta, Santa María; y que debe ser una forma de buscar el consenso social".

A su juicio, "nos hemos puesto de pie y vamos a luchar contra este monstruo tan poderoso, por eso nos hemos instalado en un bloqueo, luego de que el intendente Ávila nos quemara y nos saqueara el campamento que teníamos a la entrada. Hemos impuesto una modalidad de bloqueos sorpresivos, espontáneos, informativos e itinerantes. Esa es más o menos la situación hoy".

Olivera agregó: "El 2 de diciembre de 2007 en una asamblea popular de la que participó el mismo intendente que está hoy, y que es nuestro enemigo porque se ha puesto en la vereda de enfrente, en esa consulta popular se ha dicho un NO profundo de la mayoría del pueblo de Tinogasta a la explotación de la megaminería a cielo abierto. Incluso cuando fueron las elecciones para elegir representante, los dos mayores partidos, el peronismo y radicalismo, suelen sacar 3000 votos. En esa oportunidad los que se expresaron contra la megaminería fueron más de 6700 votos, es decir 6700 personas. Creo que estamos luchando junto a la mayoría del pueblo de Tinogasta".

Indicó a "Sobre la hora" que "vamos a seguir con esta modalidad ya que la semana pasada cuando habíamos instalado un bloqueo más estable, el intendente amenazó por todos los medios que iba a levantar al pueblo contra nosotros, con una clara instigación a la violencia y difamando a todos los que estábamos ahí, diciendo que somos drogadictos, que somos un peligro para el pueblo".

"Para esto ha formado unas patotas que son obsecuentes a su gobierno y que también son aquellos que han recibido alguna pequeña migaja de la empresa minera para formar una especie de grupo que le diga sí a la minería", subrayó.

Olivera sostuvo durante la entrevista que "es la misma metodología con la que vienen trabajando en otros pueblos, como Andalgalá, Santa María, Belén. Forman esas patotas para enfrentar a la gente que se pronuncia en contra de la megaminería. Es un grupo violento y hay que buscar estrategias que sean más inteligentes que ellos".

"Nuestra forma de trabajo y lo que vamos a hacer en las próximas semanas es continuar con estos bloqueos sorpresivos, itinerantes - nos vamos a mover de un lado a otro- para contrarrestar los ataques de esa patota que ha formado el intendente Ávila. Por supuesto con el lineamiento del gobierno provincial y de las mineras, que son las que han tomado las riendas como Estado en Catamarca".

"Yo soy docente, de eso vivo, cuido mi trabajo pero no quiere decir que tenga miedo, si bien tienen un rechazo amplio hay una persecución, presiones que hacen sobre los trabajos que es muy fuerte. Cuando empezamos esta lucha hemos sido perseguidos, se me ha iniciado un sumario ordenado por el mismo Ministro de Educación, pero seguimos luchando porque tenemos el convencimiento para seguir defendiendo la vida, el agua, porque los futuros proyectos mineros que tiene en vista el gobierno provincial se piensan establecer en las salientes del agua que provee a todas las poblaciones de Tinogasta", concluyó Olivera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Igualito que acá"

José Rigane (ACTA)

Chávez, el comandante, el presidente de Venezuela, el revolucionario, el líder de los pueblos, ya no está. Y con su muerte surge toda su grandeza, más allá de la vida.

Como ocurre más de una vez en la vida, cuesta valorar lo que está cerca, al alcance de la mano. En la cercanía, no somos capaces de establecer toda su importancia y valor. Con su ausencia nos damos cuenta de su importancia. Sólo cuando ya no está podemos tomar dimensión de lo enorme que fue.

Allá por 2005 tuve la suerte, el honor, la alegría y responsabilidad de ser parte del grupo de trabajadores internacionales que el presidente Hugo Chávez recibiera en el palacio Miraflores en el marco del Foro Internacional de la Energía. En aquella ocasión tuvimos la suerte de compartir un gran encuentro de 4 horas, donde se definió con una simpleza y profundidad impresionante; “no soy presidente, sólo cumplo funciones de presidente”.

Los trabajadores de la energía, y junto a ellos todas las organizaciones sociales y sindicales de Nuestramérica, así como también las personas interesadas en el tema energético, le debemos a Chávez sus aportes fundamentales. Siempre con su gran capacidad para mirar el costado político a las cosas y, por supuesto, de marcar la agenda en donde quiera que haya estado, en cualquier parte del mundo. Recuerdo que en aquella ocasión desarrolló, con su gran capacidad de oratoria, diversos aspectos que hacen a la energía. Remarcó que la energía es una cuestión política y es una disputa estratégica. También, me acuerdo que le dio gran importancia a la integración energética de la región, con una extraordinaria visión estratégica.

Un hombre que no sólo sabía de lo que decía sino que, además, fue uno de los más destacados ejecutores y difusores de ideas que parecían haberse esfumado en la historia. Rescató la lucha de los pueblos y la dignidad de América Latina volviendo a instalar temas que parecían haberse perdido.

En otra oportunidad, allá por 2004 en el Foro Social de Las Américas en Quito, Hugo Chávez aseguró que era “necesario organizar, pronto, lo más pronto que podamos, darle cuerpo y alma a una especie, yo no sé cuál será el mejor nombre, pero a una especie de Confederación Latinoamericana Caribeña de Trabajadores y Trabajadoras, que agrupe a millones y millones, a la clase obrera unida, organizada, luchando contra el ALCA, contra el imperialismo, contra el neoliberalismo”. Con total conciencia el comandante dio la patada inicial para realizar los Foros Latinoamericanos y Caribeños de Trabajadores/as de la Energía que realizamos en 2005 en Venezuela, en 2006 en México y en 2007 en Bolivia. La iniciativa permanente fue una de sus principales características.

Chávez sabía que la soberanía energética era prioridad absoluta a la hora de construir poder propio. Pero también entendía que sin la energía en manos del pueblo no había salida, porque mientras se siga dependiendo de las multinacionales, cuyo objetivo es y será la máxima ganancia, no hay salida posible. Es por eso que afirmaba; “cuando hablamos de energía estamos en medio de un tema central, un tema estratégico, una cuestión política, que está en medio de una crisis: la crisis energética”.

Advirtió que nuestros países no pueden seguir con el modelo desarrollista del norte. Mucho menos con el modelo consumista que el propio imperio propone; “si no cambiamos esto, todo va a ser una hecatombe. Las consecuencias son gravísimas: limitaciones a la circulación de vehículos, despidos masivos, cierres de fábricas, deterioro del medio ambiente. El consumismo es una gran trampa en la que nosotros caímos y de la que tenemos que salir. Hay que insistir con el cambio de este modelo en la cabeza del pueblo”, remató.

En el MORENO, y en la FeTERA-CTA, creemos que las políticas aplicadas hoy en Argentina no conducen hacia la soberanía energética como visión estratégica, ni hará que la energía se convierta en un bien social, como marcaba el camino la Venezuela de Chávez. Aquí se mantiene una estructura de protección de los intereses de los grandes monopolios, siguen rigiendo normas que mantienen estructuras de precios y un sistema de concesiones por largos períodos, obsoleto ya en casi todo el mundo.

Como venimos denunciando, el ritmo y la orientación de las inversiones en temas energéticos no responden a las necesidades del país y de una política de integración regional, sino a los intereses y las estrategias globales de las grandes multinacionales para captar la mayor parte de la renta energética y disponer libremente de ella.

Por último, si tenemos en cuenta las políticas implementadas a nivel nacional y regional, donde prevalece la mirada estratégica y popular de la energía por sobre lo mercantil y consumista; si tenemos en cuenta el trato que le daba a las delegaciones de trabajadores nacionales y de todas las latitudes, sin distingos políticos, donde las reuniones ocupaban gran parte del día y no era una cuestión de protocolo; si tenemos en cuenta, además, que se hacía presente toda vez que podía en distintos eventos de las organizaciones populares y de los trabajadores porque impulsaba el poder popular del pueblo como base social de la revolución bolivariana, sin duda uno podría afirmar que, en el reino del revés, todo esto es “igualito que acá”.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Juicio La Perla: Vivos pero muertos

Katy Garcia (PRENSA RED)

La sobreviviente de La Perla, Patricia Astelarra, concentró en un relato de seis horas el horror vivido en ese campo de concentración. Denunció que la tortura sexual era una práctica sistemática aplicaba a las mujeres secuestradas incluidas las embarazadas como ella. La metodología de exterminio quedó expuesta.

La mujer que fue secuestrada y torturada en La Perla, pasó por La Ribera, y antes de parir a su hijo estuvo alojada en El Buen Pastor, cárcel regenteada por monjas, aportó datos sobre la solución final de un conjunto de militantes que permanecen detenidos desaparecidos y que fueron "trasladados" al "pozo", o enterrados "dos metros bajo tierra", según la jerga empleada por los represores para referirse a los fusilamientos.

Contó que los represores fraguaron un secuestro extorsivo –haciéndose pasar por miembros de la Organización Montoneros- y le solicitaron a la familia un rescate de 80 mil dólares. Cobraron 10 mil. Antes de lograr su libertad en 1977, estuvo en la UP1. Cargó con dos funcionarios de la justicia federal – Luis Rueda y Gustavo Becerra Ferrer- de armar una causa y poner preso a su marido en 1984. De la declaración se objetiva claramente la red de complicidades que siguieron en democracia y el poder omnímodo de los genocidas.

"A medianoche, tocaron el timbre. Miro por la ventana y tropiezo con una silla. En ese momento se enciende un reflector que me ilumina y veo un auto rojo con la puerta abierta". Con estas palabras, comenzó a relatar frente al Tribunal presidido por Jaime Díaz Gavier y por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Uriburu y Carlos Ochoa los hechos ocurridos el 1de julio de 1976, mientras se encontraba con su esposo Gustavo Contepomi, en su casa de bajo Palermo. Ambos militaban en Montoneros.

La sobreviviente describió el operativo ilegal realizado por "un grupo enorme, disfrazados para carnaval, con ponchos y vinchas" comandados por (Jorge Exequiel) Acosta quien le preguntaría en la cocina si estaba "organizada" y ella contestaría "estoy embarazada." La capturaron en el patio, la introdujeron a los tirones a la cocina mientras golpeaban a su marido. La custodiaba un tal "Ropero". Entretanto, Quijano, el "Yanqui" (Ricardo Luján) y José "Chubi" López robaron dinero y objetos de la casa. "Gritaba para llamar la atención de los vecinos", en el momento en que fue sacada a la calle por "Palito" Romero. "Estaban torturando a Susana Marco, militante del Ocpo", afirmó la víctima. Antes, en esa casa, habían vivido militantes de esa agrupación.

Tabicada y maniatada la subieron junto a su marido a un auto manejado por Romero y con Acosta de copiloto. "No entendía nada, se había producido una ruptura con la normalidad. Se mataban de risa, contaban chistes, escuchaban música", recordó.

Vejámenes, entre la "oficina" y la "cuadra"

La oficina era la puerta de entrada a los interrogatorios para extraer información y retroalimentar el sistema de exterminio puesto en marcha por el Estado terrorista. A la vez y siguiendo a Pilar Calveiro significaba la ruptura con el mundo social. Barreiro fue muy explícito cuando a viva voz le dijo: "Acá están en manos del Comando Libertadores de América (CLA), totalmente aislados. Están vivos pero muertos, nadie afuera lo sabe, nadie va a hacer nada por vos".

El paso siguiente era la picana. Previo, le mostraron a su marido destruido por la golpiza. En ese lugar "lúgubre" –la sala de torturas- la hicieron desnudar y mientras la picaneaba e interrogada, el "Cura" Magaldi, le levanta la venda y le dice: "esto es para que veas bien lo que voy a hacerte y empieza a vejarme". En este momento el fiscal Trotta le propone que si está en condiciones y desea hacerlo amplié el testimonio.

Sobre este tema tan delicado, Elizabeth Jelín reflexionaba en Umbrales (2010) que "Más allá del valor de la prueba jurídica en juicios, hay una presión social y judicial para que las mujeres cuenten, expongan detalles y circunstancias". Y advertía sobre el dilema que se le planteaba como subjetividad que se debate entre exponerse a la mirada social o guardar para sí o para pocos esos hechos y reparar la intimidad vejada. En este caso el fiscal Facundo Trotta le ofreció todas las condiciones para que si lo deseaba lo hiciera. Incluso, desalojar la sala.

"No es fácil, pero lo voy a hacer porque estas prácticas de vejar y violar prisioneras formaron parte de las torturas. Y siempre fueron episodios tremendamente tortuosos hechos por oficiales y suboficiales del ejército. Es un delito de orden público porque son funcionarios públicos", manifestó.

No fue violada, pero sí manoseada. "Era un deporte que practicaban mucho Hugo Herrera, un degenerado, "Chubi" López, Palito Romero. Todo acompañado de burlas", especificó. Dijo que era frecuente que las chicas jóvenes sufrieran el mismo trato y citó a María Luisa Salto, Claudia Hunziker, y Pampita (Inés Magdalena Uhalde) como ejemplos. Sobre Pampita dijo que además, Herrera y el Cura, "la ataron con sogas al paragolpe de un vehículo y la arrastraron por un camino interno de tierra produciéndole heridas que luego se infectaron".

Señaló a López, Acosta y Barreiro como violadores. En los juicios anteriores- D2 y UP1- fueron denunciados este tipo de prácticas y se incluyeron en los expedientes. "Chubi" López la trató de "descarada y mentirosa ". Fue echado de la sala por el presidente del Tribunal Díaz Gavier. Mientras se retiraba, a paso lento, siguió insultando y la policía judicial caminaba detrás de él al mismo ritmo.

Después de la tortura, arrojaban a los cautivos en estado de confusión a ese depósito de cuerpos llamado la cuadra. "Me sentía muy mal. Al rato escucho que alguien me decía ¿sos vos? Era la voz de Ramona Cristina Galíndez de Rossi, apodada "Negrita".

Negrita Rossi

"Éramos amigas y compañeras y militábamos el territorio, en Montoneros", rememoró. Mencionó que Negrita, había sido secuestrado cinco días antes que ellos. Fue ella la que la puso al tanto sobre los compañeros que estaban y la alertó sobre las prácticas de tortura física y psicológica a la que sería sometida. "Te van a llevar a una oficina y te van a enfrentar con compañeros y todos te van a pedir que colabores, que así vas a estar mejor", le confió.

Negrita fue secuestrada mientras caminaba con su hijo de 4 años, Alejandro Rossi, "el Pichi" y con Liliana Gell, militante de JUP. "Salen corriendo, ella le gritaba a Pichi que corra para el otro lado. Era muy chiquito, así que la sigue. A Liliana le pegan un tiro en la pierna y cae". Terminaron en La Perla con el niño. Contó que la torturan ferozmente, Manzanelli, Barreiro y Romero y que ella pedía por su hijo. "Era una madraza, Pichi era la luz de sus ojos", expresó muy conmovida y agregó que Negrita logró que lo llevaran con sus abuelos a Villa El Libertador, pero como no les dio datos fue a parar al "pozo". A Liliana Gell la liquidaron de un tiro.

Fue en agosto cuando las llevaron a la oficina. Dijo que ese día los gendarmes portaban armas largas y que "había un clima de nerviosismo, ruidos y excitación". Se abrió una puerta y vio a Negrita vendada y amordazada, "Estaba con las manos en la pared y gritaba", dijo, ahogada por el llanto. También observó que tenían a dos hombres. "Yo fui testigo del traslado de Negrita", aseveró.

Ella esperaba el mismo destino pero no ocurrió. La dejaron en la oficina unas horas y luego pasó a la cuadra. Otra vez, colchonetas vacías, otra vez el rito de enrollarlas y preservar las pocas cosas que dejaban los que eran seleccionados para matar. "Me quede con su chaleco de lana semigorda, con botones de madera y una foto para enviársela a Pichi", afirmó.

No pasó mucho tiempo para deducir que cuando la cuadra se llenaba vendrían los "traslados". La ceremonia se repetía. Los llamaban por sus números y eran subidos a los camiones "Menéndez Benz" que generalmente venían a la siesta. A veces eran masivos, a veces iban pocos, dependía de la Guardia.

La extorsión

¿Porque no la llevaron junto a Negrita? Inquirió el Fiscal. Y narró como la patota organizó un "secuestro" con pedido de rescate. Por esos días Vergez, Acosta, Quijano, a veces Lardone y Herrera la sacaban a la madrugada para hacerle preguntas personales tales como quién la operó de apéndice o como se llamaba su pediatra. En agosto, se revelaría la incógnita cuando Irene De Breuil –secuestrada- le contó que pedían por ella un rescate de 80 mil dólares.

Ahí pudo relacionar el interés de Vergéz por el cargo de gerente general que ocupaba su padrea en la empresa La Cantábrica. La banda, "por las suyas", había pergeñado un plan para fraguar un secuestro extorsivo y cobrar el rescate. Llamaban por teléfono a la familia diciendo que eran Montoneros, que la habían secuestrado por "traidora" y que necesitaban recaudar para enviar compañeros a Cuba. Para hacer creíble la historia les daban esos datos obtenidos al alba.

Los familiares no tenían ese dinero y además sospechaban del cuento. Su hermano, Santiago Astelarra (detenido desaparecido) manejó las negociaciones con la idea de conocer adónde la tenían. Tocaron todos los hilos posibles, tenían familiares y conocidos en las fuerzas armadas. El motivo que impidió que fuera "trasladada" junto a Cristina Rossi, era que estaban en plena negociación. Cobraron 10 mil dólares que fueron entregados en un procedimiento cinematográfico. Después, Acosta le diría "te salvé de que te llevaran".

En septiembre, Barreiro, Texas, Romero y Manzanelli le dijeron que "hubo un problema" y que tal vez tengan que pasar por la cárcel. En realidad "Vergéz presionaba para que me fusilen", aclaró. A fin de mes le comunicaron que sería sacada de La Perla. "Yo lloraba a mares, pedía por favor que me dejen, quería que naciera mi hijo", relató. Enferma, con 40 º de fiebre fue llevada a La Ribera, y después pasó al Buen Pastor. Sus padres se enteran y no quedaron dudas de que el pedido de rescate había sido hecho por militares del Tercer Cuerpo. "Los extorsionadores y ladrones eran ellos", remarcó Astelarra.

Claudio Orosz manifestó que en el Juicio a los Comandantes está el testimonio realizado por el padre de la testigo y solicitó que se corra vista al fiscal.

El hombre del palo

Patricia recordó que entre los represores más feroces se destacaba "Texas" (Elpidio Tejeda). "Experto en apalear, había estudiado en Panamá y Estados Unidos. Impostaba la voz y montaba un escenario aterrador", afirmó. Y agregó que mientras pegaba, pedía nombres y direcciones. "Una vez me dijo que no era malo, que era su trabajo. Era un torturador feroz, lo apaleó bestialmente a Gustavo", aseguró. Dijo que de la cuadra se escuchaban los gritos "cada vez más desgarradores, como gemidos de animal" y que a ella la llevaron a la "oficina" para que viera la sangre de su esposo en las paredes.

Gustavo seguía siendo torturado. Tenía una pierna enyesada. Un día fue pateado por Barreiro porque no respondía. Estaba inconsciente. "Todavía no había desarrollado la picana con goma, que mató a muchísimos en la cuadra. Yo creo que Barreiro, junto a Vergéz y Texas, era uno de los torturadores más feroces. Además era un innovador en distintas técnicas de tortura, no solo físicas también psicológicas", afirmó.

Embarazadas

"Cuando llego a la maternidad provincial había dos filas de militares uniformados apuntándome con fusiles", describió. En la sala de partos, cerca de diez personas entre médicos y enfermeros, policías y militares.

"Los médicos dijeron que no atenderían a una persona vendada y esposada y los echaron a los gritos", recordó. Apenas nació su hijo la condujeron a una sala de internación y a la madrugada, sin el alta médica, la volvieron al Buen Pastor.

La testigo se acordó con afecto de la monja Clarita, una anciana que recorría el pabellón de las presas políticas que se acercó con disimulo y le pidió que escriba una carta para sus padres. En este lugar estuvo junto a su hijo un mes y medio. Cuando pasó a la UP1, el chico fue entregado a los abuelos.

Astelarra apuntó que no era la única embarazada en la cárcel. "Éramos cuatro, nos quitaron los bebes y nos trasladan a la penitenciaría", declaró. En la prisión las ubicaron en celdas individuales"de alta peligrosidad" para evitar el contacto. Allí se encontró con Ana Mohaded, quien le contó que Marta Sandrino, estaba paralítica.

En marzo de 1977, fue retirada y llevada a La Ribera. Allí por boca de los gendarmes supo que "mataban y apilaban cuerpos que después cargaban en camiones" durante el reinado de la patota del CLA. Otro antecedente estremecedor fueron los dichos del cura Astiguetta -evocó- relacionados con el asesinato de 40 personas a las que tiraron a un pozo y les prendieron fuego, en La Perla.

Nombró a todos los militantes que pasaron por La Perla durante su cautiverio. Antes de recuperar la libertad, en marzo de 1977, fue alertada sobre el silencio que debía mantener. Unos meses después quedó libre Gustavo Contepomi. Ambos fueron hostigados y amenazados. Trabajaron para la Conadep Córdoba y reconstruyeron la historia y la publicaron en el libro titulado Sobrevivientes de La Perla.

Connivencia

La testigo denunció las complicidades entre la justicia Federal y Luciano Benjamín Menéndez durante y después de la dictadura. En 1984, a su marido le armaron una causa por asociación ilícita y lo mantuvieron preso un año y medio. Acusó a Luis Rueda y a Gustavo Becerra Ferrer de haber participado en este hecho. El fiscal Trotta solicitó que se pase vista a al fiscalía para que se investiguen los hechos. Los abogados de la querella Claudio Orosz, María Teresa Sánchez y Hugo Vaca Narvaja apoyaron lo solicitado.

Escarapelas

De pie frente a los acusados, uno a uno, fue identificando a sus torturadores: Jorge Exequiel Acosta, Luis Gustavo Dietrich, Ernesto Guillermo Barreiro, Ricardo Lardone, José Chubi López, Héctor Vergez, Héctor ¨Palito" Romero, Luis Alberto Manzanelli, y Carlos Alberto Díaz. Los imputados en la megacausa, lucían en sus solapas distintivos con los colores del Vaticano en homenaje al nuevo Papa Francisco I.

Esta semana continuarán receptándose los testimonios de las víctimas sobrevivientes de los campos de concentración que denunciaron siempre lo que ahí ocurría por todos los canales posibles. La diferencia es que ahora lo hacen en un juicio oral y público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Unidad de acción para frenar el ajuste: La CTA y la CGT crearán una coordinadora de gremios estatales

Inés Hayes (ACTA)

En entrevista con ACTA, Julio Fuentes, secretario general de ATE, habló sobre la importancia de conformar un frente de gremios estatales de la CTA y la CGT para seguir luchando contra la fragmentación que los trabajadores estatales vienen sufriendo desde los ’90: "Ha habido algunas ligeras modificaciones pero en general podemos decir que la matriz de Estado es exactamente la misma".

-¿En qué va a constar la Coordinadora?

Por ahora es una coordinación entre los gremios estatales de la CGT y los gremios estatales de la CTA. Existe un antecedente histórico que es la Conagres pero bueno, nosotros lo que hemos avanzado hasta ahora es realizar un plenario de organizaciones sindicales estatales pertenecientes a las dos Centrales y esto lo vamos a realizar el día 26 de marzo a las 15 horas. El lugar lo vamos a determinar hoy en una reunión de coordinación que estamos armando para ir finiquitando documentos y preparando este plenario.

-¿Qué importancia histórica tendrá este frente?

Histórica, veremos si se puede llamar así una vez que se ponga en funcionamiento. Luego de haber pasado el modelo neoliberal de la década de los ’90, que los gremios estatales nos pongamos a discutir en qué se ha podido avanzar y en qué no y qué sigue vigente y cómo desandar todo lo que fue la fragmentación en el sector público, es fundamental.

Si vos pensás en la década de los ’80, un empleado público nacional, un empleado público provincial y uno municipal tenían algunas diferencias de sueldo pero eran muy ligeras; hoy por ejemplo para que veas lo que es la fragmentación, un empleado público nacional al que no le alcanza el sueldo para vivir, gana el doble a valores promedio que un provincial y éste a su vez gana el doble que el municipal; eso fue desarticularnos a los empleados estatales: prestamos el mismo servicio y cobramos salarios totalmente distintos.

Otro ejemplo: en una enfermera profesional, la relación salarial, depende del Estado en qué trabaje y a su vez dentro del Estado Nacional también depende en qué organismo esté, puede ganar 2 mil pesos u 8 mil por la misma cantidad de horas y responsabilidad, va de una punta a la otra. Los principios de a igual trabajo, igual salario, en este Estado posneoliberal han quedado totalmente fragmentados. Por eso es importante juntarnos para empezar a analizar estas cosas, a discutir un modelo de Estado y unificar nuestras luchas para que este proceso de unidad en la acción pueda ser llevado también al plano de los gremios estatales.

-¿Qué sindicatos estatales de la CTA estarán conformando esta Coordinadora?

La Asociación de Trabajadores del estado (ATE), FESPROSA, la Federación Judicial Argentina (FJA) y aspiramos a que esté la Federación Nacional Docente (FND) y los docentes universitarios de la CONADU Histórica.

- Por lo que detallás, está lejísimo este Estado de ser nacional y popular.

El modelo de Estado que está vigente es el de la década de los ’90. Ha habido algunas ligeras modificaciones pero en general podemos decir que la matriz de Estado es exactamente la misma: una buena forma de ver de qué Estado estamos hablando es ver cómo se asignan los recursos.

En el Estado, hay más o menos 3 millones 300 mil trabajadores, cuando digo Estado comprendo a los nacionales, los provinciales y los municipales. 350 mil son empleados que dependen del Estado Nacional incluidos las Fuerzas Armadas, cerca de dos millones son provinciales incluidas las policías provinciales y un millón son los empleados municipales. A la hora de distribuir los impuestos, de cada peso que se recauda en la Argentina, 0,75 centavos quedan en el Estado nacional, 0,21 en la provincia y 0,4 en los municipios, es decir, donde están los empleados, donde está el servicio público no están los recursos. Eso es un modelo de Estado. Bueno, ésas son las cosas que queremos discutir entre todos los gremios y transitar un modelo de unidad y pensamiento y discutir todas estas cosas que por supuesto son injustas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Canal 7: Sancionan a trabajadores por ser víctimas de un robo

AGENCIA WALSH

Los trabajadores del Noticiero de Canal 7 García y Penella fueron sancionados con 20 días de suspensión por haber sido víctimas de un hurto de una cámara cuando estaban dentro de un hotel de 5 estrellas en la Ciudad de Boston, acompañando una gira presidencial. La asamblea de Trabajadores de Prensa de Canal 7difundió un comunicado que denuncia la medida como injusta e ilegal. Solidaridad del Colectivo de Trabajadores de Prensa.

Buenos Aires, 14 de Marzo de 2013

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PRENSA DE CANAL 7

BASTA DE ATROPELLOS

Los trabajadores del Noticiero de Canal 7 García y Penella fueron sancionados con 20 días de suspensión por haber sido víctimas de un hurto de una cámara cuando estaban dentro de un hotel de 5 estrellas en la Ciudad de Boston, acompañando una gira presidencial, existiendo prueba documentada de quien y como realizó el hurto.

Esta decisión es injusta, ilegal, es un grave abuso del derecho de la Empresa yafecta a todos los trabajadores de RTA.

Es injusta porque es claro que no se puede castigar a quien es víctima de un delito sin violar la conexión lógica que debe existir entre falta y sanción, mas aun si la cámara estaba bajo la responsabilidad de la seguridad de la empresa hotelera.

Es ilegal porque el artículo 5.6.- del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa 222/97 E, para prensa de Canal 7, establece textualmente que "las situaciones de suspensión ... deberán ser debidamente comprobadas y documentadas, instruyéndose necesariamente una actuación administrativa, dándose al afectado oportunidad de descargo previo a toda sanción", y en este caso todo lo que se substanció fue un pedido de informe a los Compañeros, donde se comprobó y documentó la inexistencia de falta alguna de su parte, y se les comunica la sanción sin otorgársele el debido derecho a defenderse luego de la imputación de la inexistente "falta grave" que ni siquiera se describe en la comunicación de la sanción.

Es abusiva porque, aun en el caso de que se considerase que existe algún tipo de falta, esta jamás se puede considerar grave porque la seguridad de los bienes de la empresa de uso de los trabajadores no puede llegar a cargarles la responsabilidad objetiva por el delito que comete un tercero.

Afecta a todos los trabajadores de RTA porque si así fuera debiera la Empresa proveer adicionalmente a la seguridad de esos bienes con personal especializado, un periodista o un trabajador de televisión son eso y no vigilantes, por este camino se nos termina imponiendo ante las situaciones de riesgo, a las que estamos sometidos todos los días, a elegir entre la vida y el empleo, lo que demuestra el disparate en que incurren quienes decidieron las suspensiones.

Por esto la Asamblea de Prensa de Canal 7 ha resuelto exigir que se deje sin efecto la suspensión aplicada.

Luego de numerosas pedidos de diálogo por parte de los trabajadores, dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, y ante la intransigencia de la empresa de continuar con las sanciones, la Asamblea decide por unanimidad:

Medidas de acción directa por 24hs. que implican retención de tareas sorpresiva y otras medidas de protesta, que serán comunicadas por la Comisión Interna. Mañana Viernes 15/03 a las 15hs en una nueva Asamblea analizaremos la continuidad del plan de lucha.

Por último, los trabajadores aclaramos que cualquier perjuicio sobre la pantalla de la TV Pública será responsabilidad directa de las autoridades del Canal por el conflicto creado.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PRENSA DE CANAL 7

--------------------------------------------

Solidaridad con los compañeros de Canal 7

Compañeros de la Asamblea de Trabajadores de Prensa de Canal 7:

Expresamos a través de estas líneas nuestro profundo rechazo a la sanción que el Canal quiere aplicarles a los compañeros y en sintonía nos solidarizamos con ellos y con la lucha encarada por los trabajadores de prensa de la emisora contra el avance de la patronal.

Sabemos que la unidad en la lucha nos ayudará a recuperar el gremio para el conjunto de los trabajadores, por lo mismo cuenten con nuestros medios de difusión, nuestras voces y nuestras manos para esta pelea y las que vendrán.

Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP)
Buenos Aires, 14 de marzo de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Suspensión ley de reparto regalías petroleras aviva disputa en Brasil

PL

La suspensión temporal por una magistrada de la ley brasileña de distribución de regalías petroleras aviva hoy la disputa entre políticos y estados productores y sin reservas de crudo.

La jueza Carmen Lucia, del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), embargó varios artículos de la nueva legislación, que establece una mayor equidad en la repartición de los fondos que entregan las compañías como compensación por daños ambientales causados por la explotación de petróleo en Brasil.

La suspensión tiene carácter provisional, pues está pendiente de análisis un recurso de impugnación de la legislación presentado ante el STJ por los territorios de Río de Janeiro, Espírito Santo y Sao Paulo, productores del hidrocarburo.

Los máximos representantes de estos estados pidieron al Tribunal declarar la inconstitucionalidad de esa normativa para los contratos de exploración ya firmados y campos que aún no se han ofrecido.

Los gobernadores de esas demarcaciones saludaron la decisión de Lucia y destacaron que la nueva repartición modifica los contratos vigentes, viola la Constitución y afecta las finanzas de sus circunscripciones.

Ante esta decisión, el presidente del Congreso, Renan Calheiros, afirmó que los abogados del poder legislativo defenderán ante el STJ la legalidad del nuevo sistema de repartición de las regalías.

Puntualizó que la decisión de la magistrada invalida lo sancionado por el Parlamento e impide la nueva distribución de los ingresos que se obtienen de las empresas con explotación de crudo en este país.

Calheiros adelantó que enviará las informaciones solicitadas por los magistrados y respaldará la decisión de los congresistas, que son los representantes del pueblo.

A Río de Janeiro, el mayor productor de petróleo, esta legislación despojará de mi1 700 millones de dólares en 2013, lo cual -según sus autoridades- pone en peligro los preparativos del Mundial de fútbol de 2014 y las olimpiadas de 2016.

Para Sao Paulo, esa ordenanza viola los principios de la solidaridad y la seguridad jurídica y debido a la nueva distribución las pérdidas para este territorio ascenderán a cuatro mil 900 millones de dólares hasta 2020.

El gobernador de Espírito Santo, Rentao Casagrande, dijo que su estado afrontará una pérdida de unos cinco mil millones de dólares en los próximos siete años.

Los territorios pobres, sin reservas de crudo, señalan por su parte la ilegalidad de esa iniciativa y resaltaron que el petróleo es un recurso de todos los brasileños, sin importar en que territorio o región del país se encuentre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.