jueves, 21 de marzo de 2013

¿Se puede transformar la familia patriarcal y su cultura? (Parte I)

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

La complejidad del tema nos motiva presentarlo en dos partes para incluir otros aspectos que merecen considerarse. Una pregunta guiará este estudio ¿de dónde viene la sumisión a las mujeres?

“Todo cambia”, reza la canción y aquí sostenemos que también es posible transformar la familia patriarcal. Una mirada filosófica sobre la diferencia de los sexos, nos permite criticar las afirmaciones de la mayoría de los textos y su metodología.

El estudio de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, entre el ser y el pensar, el espíritu y la materia atravesó muchas etapas. Las corrientes de pensamiento se desarrollaron también en distintos tipos de sociedades, con relaciones sociales, políticas y económicas particulares.

Geneviève Fraisse en el artículo Del destino social al destino personal. Historia filosófica de la diferencia de los sexos, sostiene:

El discurso filosófico sobre las mujeres y sobre la diferencia de los sexos se halla necesariamente en la encrucijada de la historia -aquí ruptura política, mutación económica de la época moderna- y la eternidad de las cuestiones filosóficas: dualidad de cuerpo y espíritu, división entre naturaleza y civilización, equilibrio entre lo privado y lo público. P.70

En otros términos el filósofo Alfredo Llanos señala que la filosofía “no puede estar desconectada de la realidad económica, social y política dentro de la cual emerge y cuya verdad pretende expresar. Toda filosofía es filosofía de su tiempo, decía Hegel.”

La propuesta nos invita a pensar en:

• el sentido de las doctrinas de los grandes pensadores del pasado;

• la perspectiva histórica que los empujó a dar determinadas soluciones

• los factores ambientales que determinan las distintas respuestas filosóficas planteadas en cada época.

Por ejemplo, en la Grecia clásica, los filósofos abordaron entre otros temas el de la familia monogámica a través del modelo patriarcal expresado en la regulación del contrato matrimonial, las conductas sexuales dentro del mismo, la procreación, la herencia y las funciones del padre.

El estudio Cuerpo de mujer - Sexualidad y política (1999), analiza la posición de Platón, basada en la idea de “mezcla”, o sea la combinación de bienes y caracteres (por ejemplo ricos-pobres, impetuosos-moderados), lo que en primer lugar pone de manifiesto el grado de conflictividad existente y por otro el camino que la sociedad ateniense tomó para resolverlo. Precisamente, la regulación de los conflictos sociales por la excesiva acumulación de riquezas se efectuaba por: la legislación de las alianzas matrimoniales, el control de la generación y la herencia, para lo cual resultó imprescindible el dominio del cuerpo femenino con sentido de utilidad pública.

¿Cuál era la formación económico-social que sostenía la justificación de este modelo?

La democracia antigua o esclavista, cuyo poder lo tenía la aristocracia terrateniente y luego fue disputada por una nueva clase mercantil, en los últimos años del siglo V a c., según el historiador inglés George Thomson, origina la lucha entre demócratas y oligarcas que asumió la forma de una guerra panhelénica entre Atenas y Esparta.

La familia monogámica instituida en Grecia, suplantaba a la sindiásmica, lo nuevo era el poder del hombre, con el fin formal de procrear hijos de una paternidad cierta.

¿Por qué? En El origen de la familia la propiedad privada y el Estado, Federico Engels señala:

Esta paternidad se exige porque esos hijos en calidad de herederos directos han de entrar un día en posesión de los bienes de la fortuna paterna. (…) la existencia de la esclavitud junto a la monogamia, la presencia de jóvenes y bellas cautivas que pertenecen en cuerpo y alma al hombre, es lo que constituye desde su origen el carácter específico de la monogamia, la cual sólo es monogamia para la mujer y no para el hombre.

Monogamia, esclavitud y propiedad privada son el progreso y la desventura porque el desarrollo de unos se verifica a expensas de la desventura y de la represión de otros. Es la forma de la sociedad civilizada (…) (1)

La concepción filosófica de la mujer en el mundo clásico partía de considerarla como un ser inferior, como lo sustentaba el pensamiento de los griegos:

Sócrates según Platón atribuye la inferioridad femenina a su propia naturaleza y a la falta de educación, siendo deber del marido proporcionársela;

Platón: subordinación al varón;

Aristóteles parte de la pasividad de la mujer en la reproducción y justifica su sometimiento social jurídico. El macho es más apto para el mando que la hembra, exceptuando algunos casos contra natura.

Las corrientes de pensamiento las podemos encuadrar en dos concepciones: el idealismo y el materialismo, que se caracterizaron esencialmente por diferenciar la comprensión del espíritu y la materia, con un registro metafísico o dialéctico.

Un punto nodal ha sido la concepción sobre la realidad y la relación entre el ser y el pensar siempre en un contexto, en un período histórico.

Desde el materialismo dialéctico se considera a la realidad como objetiva, con existencia independiente de los sujetos y al conocimiento como un proceso vinculado a la práctica social.

En términos de Carlos Marx:

La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo, como de la ajena en la procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble relación -de una parte, como una relación natural y de otra como una relación social-; social en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y para cualquier fin. (…) ..La historia de la humanidad debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la industria y del intercambio.

Si nos dirigimos al siglo XIX, observamos que de los cambios históricos emergen reformulaciones de la relación entre los sexos y surge la conciencia de una posible emancipación de las mujeres. Según Geneviève Fraisse esta reflexión filosófica “enuncia algunas certezas o lanza ciertas torpezas pero que, con todo, accede a un registro metafísico en que lo mismo y lo otro adoptan la figura de la diferencia de los sexos para interrogarse.” P.71

¿Qué temas se plantearon? Fundamentalmente:

1- la familia, entendida por una parte, como emanación del matrimonio y por otra, como célula primera de la sociedad;

2- la especie, cuya perpetuación se concibe como finalidad de la vida humana;

3- la propiedad, con sus corolarios: el trabajo y la libertad.

Según la autora los filósofos se dividen en dos posiciones: o bien plantea las relaciones de armonía o por el contrario, las de conflicto entre ambos sexos. Todos se preguntan cómo definir el amor, lugar de los goces más elevados y de los peores sufrimientos.

A fines del siglo XIX se aborda la cuestión jurídica de las mujeres con las siguientes posiciones, basadas en los conceptos que ya estaban desarrollados:

Fichte señala claramente la dificultad:

Contrariamente a lo que ocurre en el resto del derecho, no se puede establecer una “deducción del matrimonio” a partir del fundamento del derecho natural, pues no se trata de una “asociación jurídica, como es el caso del Estado”, sino de “una asociación natural y moral”. El matrimonio es una “unión perfecta” que descansa en el instinto sexual de ambos sexos y que no tiene ningún fin fuera de sí mismo. (…) el amor es el punto en donde se reúnen del modo más íntimo la naturaleza y la razón.

En cambio la posición de Kant sostenía antes que el matrimonio se da como un “contrato.” El goce de los órganos sexuales del hombre por la mujer y recíprocamente sólo es aceptable precisamente debido a esta reciprocidad de la relación de posesión en que el hombre manda y la mujer obedece.

Hegel plantea que matrimonio es una “acción moral y libre y no una unión inmediata de individuos naturales y de sus instintos. El jefe de familia, el hombre, es la persona jurídica.

Una basándose en el fundamento natural de la división de los sexos, la otra en el reconocimiento de la ley y por último en el no reconocimiento del deseo, estas tres posiciones tienen una coincidencia: es la dependencia femenina del hombre; su realización en el matrimonio y su destino es el espacio doméstico.

La metafísica del siglo XIX, señala Geneviève Fraisse, se alimenta de los conceptos de dualidad, relación y unidad de polos opuestos, cuya diferencia en el sexo es una de sus representaciones, incluso, tal vez, una metáfora fundamental.

Intentado explicar el perfil de las corrientes filosóficas en relación con el desarrollo de las ciencias, Alfredo Llanos señala que:

El materialismo del siglo XVIII era mecanicista porque entonces la mecánica de los cuerpos sólidos, es decir, la mecánica de la gravedad era de todas las ciencias naturales, la única que había llegado en cierto modo a un punto culminante. La segunda limitación de este materialismo consistía en su incapacidad para concebir el mundo como proceso, como materia sujeta a desarrollo histórico. Esto correspondía al estado de las ciencias naturales de ese entonces y al modo metafísico y antidialéctico de filosofar que con él se relacionaba. Se sabía que la naturaleza se hallaba sujeta a un perenne movimiento pero, según las ideas dominantes en aquella época ese movimiento giraba en un sentido circular, razón por la cual no se movía nunca de sitio.

Estas ideas modelaron e instituyeron un perfil y una práctica dominante de las mujeres; sin embargo las contradicciones que se gestaron en el seno de algunas sociedades como los acontecimientos revolucionarios a finales del siglo XVIII, encontró a las mujeres participando y debatiendo con los varones por la instauración de la República.

A la idea de la dualidad de los sexos se une la complementariedad de estos, desarrollada durante el siglo XIX. Esta posición es sostenida por Ludwig Feuerbach y compartida por Auguste Comte. En la última parte de este siglo se desarrolla una polémica desde una visión histórica de las relaciones familiares que cuestiona el andamiaje del patriarcado.

Los temas presentes en los discursos filosóficos hacían referencia a:

• la “jerarquía de los sexos” (correspondencia A. Comte - Sturat Mill, 1843);

• la mujer se caracteriza por ser afectiva y el hombre por su capacidad intelectual;

• adjudicación de los calificativos “ángel” para el hombre y “diosa” para la mujer;

• participación indirecta en la vida pública y saludable exclusión de la vida social y política.

John Stuart Mill (2) (1806-1873) señalaba la conveniencia de que la mujer permaneciera en la esfera privada, en beneficio de la sociedad. Explica su subordinación de este modo:

La subordinación social de la mujer queda en pie como un hecho aislado dentro de las modernas instituciones: una brecha solitaria en lo que ha llegado a ser la ley fundamental; una reliquia única de un viejo mundo, de su pensamiento y su práctica que ha evolucionado en todas las otras cosas pero que retiene esta sola por un interés universal. (...)

No es conveniente sobrecargar el mercado del trabajo con un doble número de competidores. En un estado de cosas sano, el marido debería poder ganar con su solo trabajo todo lo necesario para los dos.

Esta visión positivista adjudicaba a las mujeres el rol de “auxiliares de lo espiritual” en el espacio familiar; también se les confería un papel en la religión.

Estas opiniones estaban en debate y se puede observar cierto cambio frente a la naturaleza de la misoginia. Según la autora citada se debe:

...la emancipación de la mujer se deja entrever concretamente y el feminismo como movimiento social y político, se convierte decididamente en una realidad pública. Mientras ciertos filósofos -Pierre Leroux, Marx o Stuart Mill - hablan con benevolencia acerca de las mujeres, otros se inscriben en la tradición de Kant y de Schopenhauer (y la ideología revolucionaria francesa), como, sobre todo Proudhon y vacilan entre la exclusión social y política del sexo femenino y su designación como fuerza maléfica.

La condición social de las personas, vislumbra la posibilidad de la igualdad real entre el hombre y la mujer, en contraposición del Código Civil que consagra la dependencia de la esposa.

Señalábamos antes que en el último cuarto del siglo surge un debate a partir de la existencia de nuevos actores sociales y de nuevas lecturas de estas relaciones: se analiza el sujeto psicológico la historicidad de la familia.

La inmutabilidad del patriarcado y una explicación de la familia por fuera del relato bíblico se inician con el estudio de Bachofen, El matriarcado de 1861. El derecho materno queda inscripto en la historia y se transforma con el matrimonio y el rol del padre.

A partir de los aportes de Carlos Marx y Federico Engels, las contradicciones de las relaciones sociales y su necesidad de transformarlas en su contrario, también se pone en cuestión el rol de la familia.

Uno de los debates lo produjo la visión materialista metafísica de L. Feuerbach quien, sobre la relación entre el hombre y la mujer, se oponía a la visión asexuada que postula el cristianismo y adhería a la idea de la complementariedad de los sexos, es decir que sostenía la oposición entre lo masculino, activo y lo femenino pasivo, el pensamiento por un lado y la intuición por el otro.

Como señalamos anteriormente L. L. Feuerbach, ha hecho un recorrido en su formación y posturas filosóficas desde el contexto del desarrollo del materialismo del siglo XVIII.

Según A. Llanos, analiza sus orígenes filosóficos en forma crítica, de este modo:

Procedía de los materialistas de los siglos XVI y XVII, Spinoza, La Mettrie, Holbach y Diderot. Refiriéndose a su propia evolución expresa que su primer pensamiento fue Dios aunque no tardó en comprender su error, su segundo pensamiento la razón, demiurgo de la filosofía hegeliana y el tercero y último el hombre, objeto fundamental de su materialismo antropológico. (…)

Sin embargo, el principio antropológico de Feuerbach nos da una definición incompleta y limitada del materialismo. Su autor, que concebía demasiado estrechamente el objeto de la filosofía pues lo reducía a la interpretación materialista de la unidad del sujeto y el objeto, a la relación entre el yo y el no-yo, consideraba al hombre de modo unilateral, como un ser corpóreo, sensible, pero no como ser histórico social. (…)

El conocimiento no es, para él, más que contemplación, primero sensible y luego racional, sin vínculo alguno con la práctica, con la transformación de la realidad objetiva. Otro defecto, no menos importante, de su teoría del conocimiento reside en que le es ajena por completo su concepción histórica. (…) no veía que la producción social es la base de la actividad cognoscitiva del hombre.

Desde una perspectiva histórica el análisis sobre la opresión de las mujeres cobra otra dimensión. Los estudios de Carlos Marx y Federico Engels introdujeron otra visión sobre la situación de las mujeres. Por ejemplo en el Prólogo a la primera edición (1884) de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, cita un texto de su difunto amigo sobre las investigaciones del antropólogo norteamericano, Morgan en Ancient Society. (3)

Desglosaremos algunos de los conceptos, que según nuestra consideración son esenciales:

A. Según la teoría materialista, el móvil esencial y decisivo al cual obedece la humanidad en la historia, es la producción y la reproducción de la vida inmediata.

1. la producción de los medios de existir (alimento, vestido y los utensilios,

2. la producción del hombre mismo, la propagación de la especie

B. Las instituciones sociales bajo las que viven los hombres de una época y de un país dados, están íntimamente enlazados con estas dos especies de producción, por el grado de desarrollo del trabajo y por el de la familia.

C. Organización de la sociedad:

• fundada en los lazos de familia, cada vez es menos productivo el trabajo;

• progresan la propiedad privada y el cambio de productos, la diferencia de fortunas, la valoración de la mano de obra extraña;

D. Surgen los antagonismos de clase: elementos sociales, nuevos todos ellos, que con el transcurso de las generaciones se esfuerzan por adaptar la antigua constitución social a nuevas condiciones, hasta que a la postre la incompatibilidad entre una y otras acarrea una completa revolución.

• La sociedad antigua cimentada en la consanguinidad(4), desaparece entre el choque de las clases sociales recién formadas:

• sociedad nueva resumida en el Estado y cuyas unidades constituyentes ya no son lazos de familia sino vínculos locales, una sociedad donde el orden de la familia está completamente sometido al orden de la propiedad y en el seno de la cual tienen libre curso esos antagonismos y esas luchas de clases que componen hasta hoy toda la historia “escrita”.

Consideramos acertada la reflexión de Geneviève Fraisse al expresar que “Engels no se equivoca al relativizar el derecho patriarcal, quiebra su fundamento mismo; si no existe desde siempre, puede dejar de existir. Y lo cita:

Una de las ideas más absurdas que nos ha transmitido el Siglo de las Luces es la idea según la cual la mujer, en el origen de la sociedad, fue esclava del hombre. En todos los salvajes y en todos los bárbaros del estadio inferior y del estadio medio, e incluso parcialmente en los del estadio superior (5), la mujer tiene una posición no sólo libre, sino de enorme consideración. (6)

Cita de Morgan sus conceptos de que “la familia es el elemento activo; nunca permanece estacionaria, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. En cambio, los sistemas de parentesco son pasivos, sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia en el curso de las edades y no sufren radical modificación sino cuando se ha modificado radicalmente la familia”.

El término familia por su etimología, famulus se aplicaba sólo a los esclavos, o sea esclavo doméstico. Luego fue incorporado por los romanos para designar un nuevo organismo social, cuyo jefe tenía bajo su poder a la mujer, los hijos y cierto número de esclavos.

De ahí que Marx afirmara:

La familia moderna contiene en germen, no sólo la esclavitud (servius), sino también la servidumbre, puesto que desde el comienzo refiérese ésta a los servicios de la agricultura; encierra en miniatura todos los antagonismos que se desarrollarán más adelante en la sociedad y el Estado.

Esta familia no estaba basada en el amor, sino en la propiedad individual, en la que el hombre era el jefe y propietario de su mujer e hijos y estos últimos los herederos de sus bienes.

Este desarrollo de las familias entrañó un progreso con obstáculos y contradicciones. Surgió en una sociedad de desigualdad, con un eje organizador desplegada a lo largo de siglos y a través de diversas expresiones culturales, modelando relaciones que intentaban reproducirla en forma conflictiva.

Notas:
1) Civilización: período en que el hombre aprende a elaborar productos artificiales, valiéndose de los productos de la naturaleza como primeras materias, por medio de la industria propiamente dicha y del arte.
2) En el ensayo On Liberty intenta definir la naturaleza y los límites del poder en la esfera social externa y el poder sobre el individuo.
3) En la cuarta edición -1891- “Hasta 1860 no hay que pensar en una historia de la familia. La ciencia histórica se encontraba aún, en este terreno, bajo el influjo exclusivo de los cinco libros de Moisés. (…) No cabe duda de que, aparte de la monogamia, conocíanse también la poligamia de Oriente y la poliandria del Tibet; pero estas tres formas no se sucedían en el orden de una serie histórica, sino que figuraban una junto a otra, sin relacionarse entre sí por medio de ningún vínculo.”
Engels estudia y analiza en forma crítica los aportes de tres antropólogos, el alemán Bachofen, el inglés Mac Lennan y el norteamericano Morgan. Los estudios de éste los consideró como un progreso en el conocimiento del origen de las familias.
4) La familia monogámica nace de la familia sindiásmica, en la época que sirve de límite entre el estadio medio y el estadio superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los signos característicos de la civilización na-ciente. Se funda en el poder del hombre, con el fin formal de procrear hijos de una paternidad cierta; y en esta paternidad se exige, porque esos hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de la fortuna paterna. F. Engels, op.cit.
5) Estos estadios se diferencian por el tipo de alimento que consumen, los instrumentos que crean y usan para modificar la naturaleza y los lugares que eligen para vivir.
6) Al estudiar a los iroqueses (Estado de Nueva York, encontró un sistema de parentesco en contradicción con verdaderos vínculos de familia. Reinaba allí esa especie de matrimonio, fácilmente disoluble por ambas partes, llamado por Morgan “familia sindiásmica”. (…) El iroqués no sólo llama hijos e hijas a los suyos propios, sino también a los de sus hermanos. (…) Los apelativos de padre, hijo, hermano/a no son simples títulos honoríficos, sino que por el contrario, traen consigo serios deberes recíprocos perfectamente definidos y cuyo conjunto forma una parte esencial de la constitución social de los pueblos.

Bibliografía:
- Engels, Federico, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Editorial Claridad, 1974.
- Fioretti, Susana - Tejero, Graciela, Cuerpo de mujer - Sexualidad y política, Publicado por el Area de Estudios de la mujer y de género, Nº 1 del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín v. González.
- Geneviève Fraisse, Del destino social al destino personal. Historia filosófica de la diferencia de los sexos, en Historia de las mujeres, T. 4- Georges Duby y Michele Perrot, Santillana, 1993.
- Kandel, Ester, Ley de Trabajo de Mujeres- Un siglo de su sanción - La doble opresión: reconocimiento tácito, Dunken, 2008.
- Kandel, Ester, La opresión de la mujer tiene historia, Revista Periferia, agosto de 2010.
- Llanos, Alfredo, Introducción a la dialéctica, Editorial Rescate, 1986.
- Thomson, George, Los primeros filósofos, Ediciones siglo Veinte, primera edición argentina, 1975.
- Marx, Carlos / Engels, Federico, Antología, Centro Editor de América Latina, 1972.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Luis Zamora: “La Iglesia fue cómplice de la acción dictatorial, cómplice directa del accionar represivo y unánimente del golpe de Estado”

En un reportaje a Luis Zamora en el programa Palabras más palabras menos, conducido por Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum vincula a Jorge Bergoglio con la detención de Orlando Yorio, Francisco Jalics y catequistas que realizaban trabajos sociales en la villa del bajo Flores..



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Declaraciones de una nieta recuperada por Abuelas: La Iglesia y su complicidad con el Plan Sistemático de Robo de Bebés

PTS

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida, María Victoria Moyano, nieta recuperada, integrante del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y querellante en los juicios por el Plan Sistemático de Robo de Bebés y Plan Cóndor, insistió en sacar a la luz la denuncia que desde ese organismo se viene realizando sobre los lazos de la Iglesia Católica y la dictadura, en particular sobre un hecho muy concreto: el Plan Sistemático de Robo de Bebés.

Al respecto, María Victoria recordó que “no se puede señalar al papa Bergoglio solamente por sus omisiones o por el silencio cómplice de la máxima jerarquía de la Iglesia con el genocidio, sino también porque cuando fue consultado en los juicios sobre si conocía o no la existencia de niños robados a las detenidas desaparecidas, y luego apropiados, mintió al decir que se había enterado en el año 2000, para luego ratificar y afirmar que lo hizo desde el Juicio a las Juntas. Además, en el año 1977 estaba enterado también del caso de Elena de la Cuadra, lo que consta en documentación y por el testimonio de los familiares. Creo que está más que claro que Bergoglio mintió y sigue mintiendo”.


Foto: Vicky en Comodoro Py

Asimismo, Moyano puntualizó que “la Iglesia no sólo bendijo los crímenes de la dictadura, sino que colaboró activamente. Debemos recordar al nefasto Movimiento Familiar Cristiano (MFC), una entidad que operó activamente en la apropiación de los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. Su actuación no era autónoma, estaba legitimada por ser una organización acreditada por el Episcopado, lo que le permitió entregar en adopción a los bebés a través de un convenio con la Secretaría del Menor. Este ‘blanqueo’ de los secuestros de niños ocurrió decenas de veces, con el MFC actuando como agencia y mediador”.

A su vez, recordó que “esta entidad facilitaba los trámites para los padres candidatos, en general dueños o personal jerárquico de grandes empresas, incluso multinacionales y familias acomodadas que elegían a los bebés como mascotas, como reveló una investigación de la periodista alemana Gaby Weber en la que salió a la luz que gerentes de empresas multinacionales alemanas como la farmacéutica Bayer y la automotriz Mercedes Benz se apropiaron de bebés con el Movimiento Familiar Cristiano como intermediario”. Además, María Victoria explicó que en la actualidad el MFC está siendo investigado por el Juzgado Federal N.º 3 de Jorge Ballesteros, ya que se sospecha que tuvo participación en la apropiación en más de 70 casos de bebés de los 119 que se investigan.

Finalmente, María Victoria denunció: “También aquí Bergoglio está estrechamente entrelazado: los actuales presidentes del MFC fueron designados por el saliente papa Benedicto XVI como miembros del Consejo Pontificio para la Familia. El Consejo Pontificio para la Familia tiene en su comité de presidencia al ex cardenal y ahora máximo jefe de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio".

Este próximo 24 de marzo marcharemos junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para denunciar a esa verdadera “Santa Alianza” entre las Fuerzas Armadas, el empresariado y la Iglesia para perpetrar el genocidio en la Argentina y para denunciar que hoy el Gobierno kirchnerista espía y persigue a los luchadores obreros y populares, criminalizando la protesta social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Polenta, arroz y paraíso

Silvana Melo (APE)

El ardor pro papal, profundizado por la convicción umbilical argentina, ha puesto en marcha su parafernalia de la fe, la emoción y la misericordia. Y habilitó otro capítulo de la mitología de los individualismos locales en el mundo, en contraste brutal con la imposibilidad de construir en colectivo. Francisco ya es remera como Diego o el Che. Ya es pin, bandera, afiche en la 9 de Julio. Ya es peronista, revolucionario, impulsor de la Patria Grande. De “entregador” o “genocida” a piadoso salvador.

Rara la Argentina, que coloca un papa en el centro del poder mundial y el hombre se vuelve progresista a los 76 y en la cúspide, cuando la gente suele ponerse conservadora y estricta. Acaso se haya olvidado, en una valijita en la esquina de la catedral, su pertenencia sin rebeldía a un esquema clerical superortodoxo, las acusaciones de connivencia con la dictadura, la intolerancia hiriente ante el matrimonio igualitario y la diversidad sexual.



El amor frenético, abonado por los virajes eclécticos del kirchnerismo y la adulatoria grosera e intencionada del resto, ha iniciado el camino de la peligrosa intangibilidad de Jorge Bergoglio. Y ha generado en el imaginario una sensación de bendición generalizada que está a punto de abolir todos los dolores. Y de absolver a los pecadores más intensos, aquellos que deberían arder en los incendios infernales. Pero que suelen tener el poder adquisitivo necesario como para reservar un par de parcelas bien ubicadas en un barrio privado del Cielo.

Confesor de Daniel Scioli, entre otros representantes ilustres de la nueva derecha argentina, el papa Francisco ocupa las primerísimas planas y las imágenes encadenadas de todas las emisoras televisivas y los discursos de todas las radios. Como un manto suavecito y piadoso que oculte el derrumbe financiero y social de la provincia de Buenos Aires, el cierre de las escuelas en huelga, el Servicio Alimentario Escolar con dos millones de niños que tienen que desayunar nutritivos con 1,60 –que la provincia no paga y ya es una aguita coloreada el máximo al que se puede aspirar-, tres meses de becas a centros de día que no llegan y los pibes que no han visto jamás de cerca un durazno y la carne es un tesoro de De Angeli, Etchevehere y Biolcatti, los pibes que terminan en la calle porque con 450 pesos por cada uno cada seis meses no alcanza para alimentar, jugar, amar, enseñar y abrigar el cuello y el alma antes de salir a la vida que suele ser tan fría y desolada.

Como un manto suavecito y piadoso la sotana blanca de Francisco –que es Bergoglio, el de siempre, el que no se jugó más ni menos que tantos de sus pares púrpuras- ha cubierto los crecientes muertos en las ochavas del conurbano, en la mardelplata infeliz, en el interior oscuro y postergado, muertos de toda juventud, por los gatillos ligeros sistémicos, de la policía y de los cesanteados de la vida propia y ajena.

Cubre el manto a las marías a las que se les mueren los hijos en brazos y el estado las juzga y las encarcela, a las madres de niños muertos por el glifosato, el endosulfán o el agente naranja en las vecindades de la soja o los tomatales, cubre el manto a los vecinos judicializados de Famatina y al padre Quinteros, también procesado por batir campanas a la hora de salir a la calle, cubre el manto el silencio del Obispado de La Rioja, cubre el manto a la campaña –agudizada a partir del fervor papal- en favor de la absolución de Julio César Grassi, condenado a 15 años por abuso sexual infantil y libre, inexplicablemente, cubre el manto al Obispo de Catamarca, que lamentó la eliminación del servicio militar donde “se defendían valores porque se dedicaba un año entero a la patria”, cubre el manto a los niños enterrados por la descarga de los camiones en el Ceamse o en el vaciadero de Formosa, cubre el manto a los paqueros de las villas, puestos a trabajar para la policía o el dealer sólo por el faso que les cortará los pulmones como un vidrio y les hilachará el cerebro.

El ardor pro papal, condimentado por la necesidad argentina de ratificar su ubicación definitiva en el ombligo de la humanidad, en apenas siete días ha canonizado a Bergoglio y ha producido centenares de miles de testimonios de quienes le vieron los zapatos negros en el subte y son los mismos del vaticano o le conocieron una media agujereada a la altura del pulgar en el lavapiés del viernes santo. Ha cancelado la discusión y la duda. Y ha puesto peligrosamente en falta la capacidad transformadora de la lucha. Los derechos conquistados a pesar del poder y la influencia del oscurantismo están, de pronto, en la picota marketinera de la moda santa.

Habrá que desmantar la vida dura y árida otra vez, después de la efervescencia. Habrá que descubrir lo cubierto, desocultar lo ocultado. Y volver a recordarnos, todos, que las revoluciones nacen en la baldosa que pisa el pie. Que las luchas y las victorias son de este mundo y en este mundo. Que a la miseria se le opone la justa distribución de los recursos, que a la desigualdad se le opone la transformación, que al hambre se le opone la Justicia. Y no una colecta de polenta y arroz y la promesa del paraíso los domingos por la mañana.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

«“Estos curas no andan en nada raro”, le dije a Massera»

Juan del Sur

Eso dice Bergoglio en una grabación pasada por la radio en estos días. Las personas simples, las que son una hoja llevada por el viento, oyen esa declaración y la entienden literalmente: “Le dijo a Massera que los largara, que no andaban en nada raro. Intercedió por ellos, les salvó la vida”.

Pero el más elemental análisis indica que:

1) Le habló a Massera desde su mismo lado: “Te aseguro que estos curas no son subversivos, posta”;

2) ¿Qué sería “andar en algo raro”? Bergoglio no tiene que explicarlo; para él y para Massera es lo mismo: querer transformar la sociedad, ser un agitador, tener una ideología revolucionaria y/o haber tomado las armas o colaborar con una organización guerrillera;

3) Si anduvieran en “algo raro”... ¡ah, entonces no habría venido a pedir por ellos (y solo por ellos): en tal caso sí se los puede secuestrar, torturar, asesinar y hacer desaparecer sus restos!

Bergoglio no les dijo a la Iglesia, a los argentinos y al mundo “¡Esto, no!”. Le dijo reservadamente a Massera “estos, no”: pero porque son pichis, perejiles. Son “sanos”, como decían ellos en esos años refiriéndose a los opositores inocuos.

Por supuesto, estas puntualizaciones tienen que ver con la verdad acerca del “amigo de los pobres” que ha sido ungido papa. Pero no solo con él, sino con casi toda la Iglesia y con la mayoría de la sociedad argentina, que también dejaron hacer y dejaron pasar.

Esa misma mayoría que recurrentemente entona el coro de que debemos dejar de escarbar en el pasado y solo mirar hacia el futuro. Por algo será que lo dicen.

¡Claro que podemos y debemos avanzar hacia el futuro! Pero no llevando una pesada mentira a nuestras espaldas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se viene la hostia de la devaluación para Semana Santa

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Los trascendidos acerca de un desdoblamiento cambiario crecen a medida que se acerca el feriado de Semana Santa. Una devaluación del peso, que beneficiaría a los que fueron acaparando divisas mediante la fuga de capitales, sería un auténtico ‘voto de pobreza’ para la mayoría de la población. Ahora que los K recibieron la bendición papal, sería una suerte de ‘agua bendita’ para exportadores industriales, como Techint y las automotrices, y para quienes compiten con productos extranjeros.

El tipo de cambio se desdoblaría en tres o cuatro, para atender a las necesidades de cada sector capitalista y las urgencias fiscales del Estado. La devaluación reduciría el ‘costo laboral’ medido en dólares, y de este modo incrementaría los beneficios patronales. En los precisos momentos en que los doctrinarios del oficialismo insisten en que la inflación es una consecuencia de lo que llaman “la puja distributiva”, la devaluación inclinaría la pulseada pesadamente hacia el lado de los capitalistas. Para las mineras y para YPF, sería un maná del cielo (siempre en el espíritu de la resurrección). Un dólar alto eliminaría los obstáculos para remitir ganancias al exterior, lo cual cerraría los litigios con Vale do Río Doce, que volvería a invertir en el yacimiento de potasio, y con Chevron y otras petroleras, que se animarían a hacer lo mismo con la veta de gas no convencional en la localidad neuquina de Vaca Muerta. La exportación de soja también tendría un beneficio, precisamente en vísperas del comienzo de los despachos de la cosecha. El gobierno ganaría con un incremento de lo que cobra por retenciones y con un ingreso fuerte de dólares; sin la devaluación, correría el peligro de que ocurra lo contario - que el ingreso de divisas por la exportación se convierta enseguida en fuga de capitales. Una devaluación desvalorizaría los ahorros ‘pesificados’; como las tasas de interés ya son altas, servirían para atraer dinero del exterior, que se cambiaría por un peso devaluado. Para ‘tranquilizar’ a los mercados, los K utilizarían el feriado largo de Cristo y el aniversario de Malvinas. Una semana para ‘meditar’. La devaluación haría saltar por los aires el congelamiento de precios de Moreno y las negociaciones paritarias y pondría al país ante un nuevo ‘rodrigazo’. Por ‘necesidad y urgencia’, los salarios se ajustarían por decreto. El gobierno supone que la recesión industrial que desataría la devaluación ayudaría a poner en caja la llamada “presión gremial”, incluso si es por poco tiempo, dado que los precios de la exportación argentina siguen altos.

El abandono más o menos completo del cepo cambiario, que acompañaría a la devaluación, debería provocar una suba de los bonos de la deuda pública de Argentina, tanto en pesos como en dólares. Sería un buen ‘incentivo’ para llegar a un arreglo con los ‘fondos buitres’ que litigan en Nueva York, precisamente cuando un tribunal de apelaciones de esa ciudad debe fallar sobre una demanda por la deuda externa que no entró en los canjes de 2005 y de 2010. De acuerdo a los chimentos, Argentina la ofrecería pagar con nuevos bonos, con vencimientos hasta 2045.

Consumado este ajuste contra los trabajadores, el Papa Francisco se encargaría de convocar a los argentinos a la misericordia. Más adelante - en julio - vendría al país. Como cuando Juan Pablo II vino, en 1982, a predicar la rendición de Malvinas, Buenos Aires volvería a “vale(r) una misa”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¡No nos olvidemos del Proyecto X!

EL SALTIMBANQUI - ANRED

A principios de marzo las pericias realizadas a los discos rígidos de las computadoras secuestradas durante un allanamiento, ordenado por el juez Oyarbide, al Centro de Reunión de Información de Campo de Mayo confirmaron que la Gendarmería realizó tareas de inteligencia contra organizaciones gremiales, políticas, sociales, y de derechos humanos. De esta manera se confirma la denuncia realizada oportunamente sobre el programa de espionaje denominado Proyecto X.

¡No nos olvidemos del Proyecto X! Entrevista a Claudia Ferrero

"El Proyecto X es un software" había dicho, para salir del paso, la Ministra de Seguridad Nilda Garré.

"Era una base de datos que requerían los jueces" También soltó, tratando de acomodar un poco las cosas, a posteriori, cuando el peso de los hechos le resultaban totalmente contrarios a la realidad que trataba de describir.

Lo cierto es simple: el llamado Proyecto X se trató (¿trató?) de una serie de operaciones que tenían como objetivo ampliar el conocimiento y control -a partir de técnicas de espionaje ilegales- de aquellas organizaciones sociales, dirigentes y partidos políticos "díscolos" -si se quiere- a los mandatos requeridos por el poder burgués a fines de no salirse del plato de la repartija mediocre que proponen.

En entrevista, la abogada Claudia Ferrero nos relata acerca de como a través de un allanamiento en Campo de Mayo, se rescataron archivos que habían sido borrados, confirmando este plan siniestro de espionaje e inteligencia perpetrado por parte del Estado.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"En el país del Proyecto X, ¿nadie puede investigar el paradero de Florencia Pennacchi?"

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH)

A ocho años de la desaparición de Florencia Pennacchi, su familia, allegados y estudiantes realizaron un acto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde la joven era alumna. Se denunció la parálisis de la investigación por parte de la Justicia y hubo pronunciamientos en contra del cierre de la causa. Se sospecha que la joven fue víctima de la trata de personas.

Familiares, allegados y organizaciones que luchan contra la trata de personas realizaron este lunes un acto con familiares y amigos en la Facultad de Ciencias Económicas para pedir por la aparición con vida de Florencia Pennacchi, estudiante de 24 años que desapareció el 16 de marzo de 2005.

Durante el acto, convocado por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), también se pidió que la Justicia investigue todas las pistas de su desaparición y no se cierre la causa.

Nidia Aguilera, la madre de Florencia, dijo que "Este acto y el que tuviste en Neuquén donde naciste, no se queda en una historia, trasciende porque no hay olvido para los que no pueden expresarse". Agregó que "con la esperanza de saber qué pasó ese 16 de marzo, tu madre, familiares y amigos te recordamos en un contexto de individuos que apuestan por la vida y por un mundo más justo".

En representación de los estudiantes, Daniela Gasparini (Movimiento Universitario Sur), dijo que "es importante que los estudiantes y docentes de la Facultad conozcan la historia de Florencia para poder seguir buscándola". Agregó que "desde la Universidad pública tenemos que reclamar que en los programas de estudio existan materias con contenido de género para poder articular políticas preventivas de la trata de personas".

La estudiante Valeria Yubro (Corriente Julio Antonio Mella) dijo que "el caso de Florencia es un ejemplo de los miles de secuestros de mujeres víctimas de las redes de trata". Consideró que no existirían tantos casos sin una red de complicidades judicial, policial y sobre todo política".

La última oradora fue la estudiante Mariana Romano (Plenario de Trabajadoras. Partido Obrero), quien manifestó que desde la FUBA y la Facultad "nos hemos embanderado con la causa de la aparición de Florencia, queremos que se investiguen todas las pistas que no han sido investigadas y queremos saber si Florencia fue secuestrada por una red de trata. En el país del Proyecto X, ¿nadie puede investigar el paradero de Florencia Pennacchi?". Finalmente instó a redoblar los esfuerzos para lograr la aparición de la joven.

La Justicia no investiga

A los 18 años de edad, Florencia Pennacchi se mudó de Neuquén a Buenos Aires para estudiar. Al momento de su desaparición tenía 24 años y cursaba la Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Vivía con su hermano Pedro y trabajaba en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). El 16 de marzo de 2005, desapareció.

La noche anterior, la joven cenó en su casa del barrio de Palermo con compañeros de trabajo y luego acompañó a los últimos invitados hasta la parada del colectivo. Cuando regresó, llamó a un delivery, más tarde salió y nunca más se supo de ella. Su cartera, con todas sus pertenencias, quedó en su casa.

El día 18 se efectuó la denuncia en la Comisaría 23 que dio inicio a la Causa 17.697/05. Hasta hoy, la investigación judicial no avanzó para esclarecer los motivos de la desaparición de la joven, ni la identidad de sus captores.

La Agrupación Sin Cautivas informó que la brigada de la División Antisecuestros Extorsivos de la Policía Federal, durante cinco meses realizó un trabajo de inteligencia en un número telefónico que nadie cercano a Florencia conocía. Producto de una serie de "errores técnicos", el fiscal tardó casi un año en citar a declarar al titular del teléfono.

En el primer aniversario de la desaparición de Florencia, su familia y allegados denunciaron públicamente que aún no había declarado un testigo clave. "Recién entonces esta persona fue llamada a declarar. Su testimonio aportó datos que son fundamentales para saber qué pasó con Florencia, el último lugar donde estuvo y las personas que estaban en ese lugar. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún tipo de tareas sobre esta declaración", denunció Sin Cautivas.

La Agrupación agrega que las investigaciones efectuadas por la familia y amistades de la joven condujeron hacia un posible secuestro para la Trata de Mujeres. "Visitamos a Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, quien nos informó que una víctima de trata recuperada había reconocido a Florencia en el prostíbulo Inriville de Córdoba. Luego, tres mujeres declararon haberla visto en prostíbulos de otras provincias del país".

El Plenario de Trabajadoras de la Secretaría de la Mujer de la FUBA denuncia que "durante años se intentó distraer sobre los motivos verdaderos de la desaparición de Florencia, caratulando la causa como ‘fuga del hogar' y atribuyendo la desaparición a supuestos problemas psiquiátricos o familiares". Agrega que la fiscalía se niega a relacionar la desaparición de la joven con el negociado de las redes de trata, e "intenta cerrar la causa por ‘falta de mérito'. Sin embargo, como alternativa a esta negativa no ha ofrecido una investigación sólida ni ninguna hipótesis al respecto".

Ofrecimiento de 100.000 pesos de recompensa

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrece una recompensa de 100.000 pesos a quienes aporten datos acerca del paradero de María Florencia Pennacchi, según Resolución 211/2013, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial.

La Resolución, que lleva la firma del ministro de Justicia, Julio Alak, indica que "las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, al (011) 5300- 4020".

La norma precisa que el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Justicia o en el lugar que designe el representante de la cartera nacional, previo informe del representante del Ministerio Público Fiscal sobre el mérito de la información aportada, preservando la identidad del informante.

En los considerandos se afirma que la desaparición está contemplada en la causa caratulada: "Pennacchi, Florencia s/su denuncia", destinada a aquellas personas que aporten datos útiles para lograr obtener algún dato acerca del paradero.

"El artículo 3° de la Ley Nº 26.538 establece que la autoridad de aplicación, por sí o a requerimiento del Ministerio Público Fiscal, hará el ofrecimiento de la recompensa y tendrá a su cargo el pago. El doctor Marcelo Martín Retes, fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 23 de la Ciudad de Buenos Aires, no encuentra objeciones para el progreso de la presente medida", dice el texto de la resolución.

La Organización de Mujeres y Plenario de Trabajadoras de la FUBA sostiene que "El pedido de recompensa de 10.000 pesos para quien aporte datos de Florencia que sacó hace unos días el Ministerio de Justicia de la Nación, no representa más que una coartada para encubrir la falta de investigación y el seguimiento del caso".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La política ferroviaria en vía muerta

Damián Solanas (DEBATE - INFIOSUR)

Han pasado más de 155 años desde que en el país se echara a rodar el primer ferrocarril a vapor fruto de la iniciativa de emprendedores locales y del ahorro público. Esa primera extensión de vía tenía su inicio en el terreno que ocupa en la actualidad el Teatro Colón y apuntaba hacia el oeste con destino incierto. Años más tarde se construiría su cabecera definitiva en lo que es hoy la Estación de Once, escenario de una de las más graves tragedias ferroviarias que se conocen en la Argentina. El 22 de febrero de 2012, los frenos de la formación del tren de la línea Sarmiento no funcionaron como tampoco lo hizo ningún sistema de amortiguación en el andén terminal, llevándose la vida de 51 personas y dejando más de 700 heridos.

La imposibilidad de activar el freno del tren aquel día no constituyó un hecho casual, como tampoco lo fue y lo sigue siendo la cotidianidad del hacinamiento infrahumano dentro de las formaciones, los rieles electrificados a la intemperie, los pasos a nivel con barreras rotas y un sistema de señalización obsoleto, entre otras deficiencias. La naturalización del desprecio por la vida de los pasajeros es una tragedia en sí misma que a todas luces representa un dedo acusador ineludible para los empresarios titulares de las concesiones y para los más altos funcionarios responsables del manejo del transporte en el país.

El estado paupérrimo generalizado de la infraestructura junto con su material rodante depredado de lo que llegó a ser una de las diez redes ferroviarias más importantes del mundo, con cerca de 50 mil Kms de extensión, invita a preguntarse mínimamente sobre sus causas profundas. ¿Qué ha pasado en la Argentina para haber llegado al estado actual del ferrocarril?

El sistema ferroviario argentino lleva a cuestas varias décadas de desinversión en toda su actual extensión –algo más de 30 mil kms. de vías-, fundamentalmente gracias a políticas erróneas que han concebido al ferrocarril como un bien de capital pasado de moda, intrínsecamente deficitario y dependiente -para su óptimo funcionamiento- del gerenciamiento privado.

El ocaso de la red iniciado a partir de la década de 1960 con el recorte de extensos segmentos de ramales se explica dentro de la consolidación hegemónica del medio de transporte automotor o carretero, con el desembarco en el país de capitales multinacionales de la industria automotriz, de la mano de las compañías petroleras.

Sin embargo, el perfil actual del modelo ferroviario tomó su forma definitiva en la década de 1990 con la aplicación de explícitas políticas neoliberales en materia de transporte cuyo resorte legal lo constituye hasta el día de hoy la vigente Ley de Reforma del Estado. Esta normativa habilitó la reinstalación en el país del modelo privado ferroviario por concesión. La nueva visión gerencial privada sepultó la idea del ferrocarril como principal estructurador de los centros urbanos del interior y viabilizador de los emprendimientos regionales situados lejos de los puertos de exportación. El ferrocarril desde entonces hasta el día de hoy, en detrimento de los intereses de la nación, dejó de entenderse como un servicio público para pasar a ser un negocio oscuro.

Luego del crecimiento ininterrumpido de la economía argentina a tasas inéditas en los últimos 10 años, el país sufre de una descapitalización sin precedentes en toda su infraestructura energética y de transporte. Se ha desperdiciado una oportunidad histórica de cara a satisfacer las necesidades futuras. En los últimos años, penosamente se ha perdido el autoabastecimiento energético y paradójicamente se ha apostado a la profundización del modelo más antieconómico de transporte, el carretero. Con rutas superpobladas de camiones y con un índice de accidentes record, el fracaso de la política gubernamental cortoplacista sigue mirando de lejos al sistema ferroviario, capaz de transportar la carga de 50 camiones por formación y de ahorrar energía de 5 a 8 veces por peso trasladado.

El ferrocarril lejos de ser deficitario constituye un instrumento estratégico de desarrollo invaluable para los próximos años y, por ende, debe volver a concebirse como un servicio público con participación directa en su administración y control de sus principales interesados: los usuarios y trabajadores. Para ello deberá terminar definitivamente con todas las concesiones vigentes y con el sistema de garantía de rentabilidad que se le es otorgado a las empresas desde hace más de 17 años a través del régimen espurio de subsidios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por un Sistema Nacional Ferroviario: Trenes que no arrancan, subsidios que aumentan

APN - ACTA

La fabricación de vagones comprados por el Estado sigue paralizada. Mientras tanto, aumentaron los subsidios a las empresas. Según la página sindical soyferroviario, la fabricación de los vagones adquiridos por el Gobierno para “la renovación total” de las líneas Mitre y Sarmiento, anunciada a principio del año está todavía rodeada de dudas.

Ante un pedido de información de acceso público, donde se solicitaba una foto o una imagen del modelo de los coches adquiridos, el Ministerio del Interior y Transporte no pudo proveer ninguna de las dos. Argumentó que “las formaciones se encuentran aún en etapa de diseñoA<” y que, por lo tanto, a pesar de que las especificaciones técnicas estén ya establecidas en el contrato “debe aclararse qué parte de las características de los coches podrían verse modificadas a lo largo del proceso de diseño de detalle”. El documento, que lleva la firma del subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Barido, no especifica cuánto puede durar “el proceso de diseño”.

A las dudas sobre los tiempos de fabricación, se suman las contradictorias declaraciones del ministro Florencio Randazzo, que el 8 de febrero durante una videoconferencia con la empresa china CSR Corp. anunció el pago del 30% del monto del contrato, equivalente a US$ 167 millones, para “que comience la fabricación” de los coches. Pero evidentemente el proyecto sigue en etapa embrional, los coches no están en fabricación y, como revelaron desde el mismo Ministerio, todavía se está definiendo el diseño de los vagones.

Así, el Gobierno firmó un contrato y pagó una importante cuota sin conocer directamente ni poder ver el prototipo del modelo que iba a comprar, disponiendo solamente de las características técnicas, que además podrían estar sujetas a variaciones, como confirmó Barido.

Durante la videoconferencia de febrero, Randazzo había declarado que “a partir de ahora comienza a correr el plazo de 13 meses para comenzar a recibir las 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento y las 30, de seis coches cada una, para el Mitre”.

La adjudicación del contrato se realizó en forma directa –o sea no abierta a distintas empresas– porque según las palabras de la Presidenta, la empresa china era la única en condición de garantizar la entrega de las 55 formaciones eléctricas para las líneas Mitre y Sarmiento en los tiempos exigidos. El costo total de la compra –que prevé además repuestos, herramientas, capacitación técnica– fue de 506 millones de dólares.

Polémica por los subsidios

Mientras los familiares de las víctimas de la tragedia de Once siguen aguardando la asistencia oficial que ordenó la Justicia, el Gobierno volvió a aumentar los subsidios al concesionario de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre y ahora negocia con los gremios una millonaria indemnización para los empleados de esas líneas que fueron absorbidos por el Estado.

Sin haber cumplido plenamente con el fallo de la Cámara Federal que había dispuesto una “asistencia integral” a los familiares, el Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo elevó a $ 112 millones los subsidios mensuales que desembolsa para la operación de los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre.

El nuevo monto mensual que recibe desde enero la UGOMS–la operadora privada que integran las empresas Metrovías (del grupo Roggio) y Ferrovías (del grupo Emepa)– supera en casi un 50% el subsidio operativo que el Estado le estaba pagando hace un año a la ex concesionaria TBA del grupo Cirigliano.

En marzo de 2012, TBA había cobrado una compensación tarifaria de $ 75 millones para cubrir los gastos salariales y operativos. Esa suma se mantuvo hasta junio, cuando el Gobierno decidió rescindir la concesión y adjudicar en forma directa el manejo de los servicios a la UGOMS. A partir de ese mes, los subsidios operativos se incrementaron a $ 100 millones mensuales y ahora saltaron a $ 112 millones. De mantenerse ese nivel mensual, el gasto proyectado para 2013 se ubicará en $ 1.354 millones, un 32% más que lo desembolsado en todo 2012.

En forma paralela a la actualización de los subsidios, las autoridades de Interior y Transporte están por cerrar un acuerdo con los gremios ferroviarios que implicaría para el Estado otro desembolso de fondos que, como mínimo, rondaría los $ 217 millones.

Se trata de una “indemnización especial por el cambio de empleador” que tuvieron los agentes de la ex TBA al pasar a la órbita del Estado.

El pago de la suma indemnizatoria beneficiaría a un total de 4.340 empleados y técnicos de la ex TBA que ahora trabajan para la UGOMS y cobran sus sueldos en las ventanillas del Estado.

Tras haber llegado a un preacuerdo con los directivos de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad –el sindicato de los maquinistas–, los funcionarios de Randazzo giraron las planillas de los empleados a la Secretaría de Transporte para que esta dependencia complete los trámites y eleve el expediente al Ministerio de Trabajo.

En principio, la intención del Gobierno es reconocer una suma promedio de $ 50.000 como indemnización a cada agente de la ex ferroviaria que controlaba el grupo Cirigliano. De esa manera, el total a pagar treparía a unos $ 217 millones que podría cancelarse en tres o cuatro cuotas. Los gremios no dieron todavía el visto bueno definitivo a ese esquema y no se descarta una embestida adicional para mejorar el resarcimiento en juego.

A cambio de ese pago extra –que en su momento también cobraron los empleados de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur cuando fueron transferidos de la ex empresa Metropolitano al Estado–, los gremios acordaron con el Gobierno no impulsar por ahora las negociaciones salariales para 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Durante la dictadura: Admiten posible asesinato de presidente brasilero en Corrientes

MOMARANDU

El gobierno de Brasil admitió por primera vez la posibilidad de que el ex presidente Joao Goulart haya sido asesinado durante su exilio en Corrientes en 1976, en el marco de la Operación Cóndor. Investigadores judiciales recaban datos de la estadía de Goulart en Corrientes.

Así lo afirmó la ministra de Derechos Humanos de Brasil, Maria do Rosario Nunes, en una audiencia pública de la Comisión de la Verdad, el ente creado por la presidenta Dilma Rousseff para investigar los crímenes de la dictadura militar (1964-1985).

"Existen indicios que no pueden ser desconocidos de la responsabilidad de la Operación Cóndor frente a algo que no podemos cerrar los ojos, que es la posibilidad muy clara de que el presidente Joao Goulart haya sido asesinado", dijo la ministra, citada por Ansa.

Oficialmente, Goulart, derrocado por un golpe militar en 1964, fue declarado muerto el 6 de diciembre de 1976 durante su exilio en la provincia argentina de Corrientes, víctima de un paro cardíaco, pero su familia siempre sostuvo que el deceso tuvo que ver con una conspiración de los militares.

"El caso debe ser investigado con profundidad", sostuvo Nunes.

Fiscales brasileños están en Sao Borja, cerca de la frontera con la Argentina, juntando testimonios de personas cercanas a Goulart.

Impulso a la investigación

La Comisión de la Verdad le dio un nuevo impulso al misterio sobre la muerte del gobernante laborista Goulart, derrocado el 31 de marzo de 1964 por un golpe militar.

Un ex agente de inteligencia uruguayo admitió espiar a Goulart durante cuatro años En 2007 y en 2012 un ex agente del servicio de inteligencia uruguayo llamado Marijo Barreiro dijo que estuvo a cargo de espiar por cuatro años la vida en el exilio de Goulart, a quien el dictador brasileño Ernesto Geisel consideraba una amenaza para el régimen.

La abogada Rosa Cardoso, integrante de la comisión de la verdad, afirmó que existe "un conjunto de indicios concluyentes" favorables a la tesis del crimen.

El senador Pedro Simon, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), informó que no fue realizada una autopsia al cuerpo de Goulart.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Bienes comunes y modelo productivo: Chubut. Avanzan en una ley prominera

ACTA

El borrador de una ley que propicia la actividad minera no fue desmentido ni confirmado aún por ningún funcionario, mientras que en la Legislatura los diputados manifestaron su sorpresa y trataban de obtenerlo para comenzar a analizarlo.

El punto más polémico es el último apartado, bajo la denominación «Disposiciones Complementarias» figura el artículo 39º, que dispone «derogase las disposiciones de la Ley XVII-Nº68 (Antes Ley 5001), Ley XVII-Nº90 y sus disposiciones reglamentarias a partir de la promulgación de la presente». Se trata, claro, de la ley que actualmente prohíbe la extracción minera metalífera a cielo abierto y con utilización de cianuro.

Entre las disposiciones de este borrador, se crearía el Consejo Provincial Minero Ambiental, con el fin de que se convierta en un «órgano consultivo en los distintos aspectos de la temática minera». Además se dispondría la creación de un Fondo de Inversión en Infraestructura, Industrial y Tecnológico, con los aportes provenientes de cada emprendimiento minero en etapa de producción y con parte de lo recaudado en concepto de derecho de compensación minera, y que tendría como objetivo el fomentar la inclusión definitiva de las poblaciones en las zonas de influencia de los proyectos mineros, conservando y creando nuevas fuentes de trabajo y de eslabonamientos productivos.

También se menciona crear la Comisión Minero Ambiental Provincial dentro del ámbito de la Autoridad de Aplicación que sería el Ministerio de Hidrocarburos, y esta comisión estaría integrada por las Autoridades Mineras, Ambientales y de la Producción y por representantes del municipio/s de la zona de influencia del proyecto minero, para hacer análisis y evaluación del Informe de Impacto Ambiental y seguimiento, monitoreo y control de los proyectos mineros.

Otro aspecto destacado que marca el borrador es que se declare en Chubut al uranio «mineral de carácter estratégico y de interés provincial por su condición de recurso energético». Otras disposiciones avanzan sobre los recursos por regalías, con distintas alternativas, y la obligación a los empresarios de hacer depósitos a modo de garantías ambientales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Preparan una propuesta para pedir la legalización del aborto en Brasil

PL

El Consejo Federal de Medicina (CFM) se pronunció por legalizar el aborto en Brasil y prepara una propuesta que defiende la autonomía de la mujer en este tema, informaron hoy fuente médicas.

El proyecto de otorgar a la mujer la opción de interrumpir el embarazo hasta la semana 12 recibió el respaldo de la mayoría de los asesores médicos federales y los presidentes de los 27 Consejos Regionales de Medicina (CRM), destacó un vocero del CFM.

Se prevé la presentación de una reforma del Código Penal, similar a la entregada al Senado el año pasado, según la CFM.

Elaborado por una comisión de juristas y expertos, la propuesta amplía las situaciones en que debe permitirse la interrupción de la gravidez hasta 12 semanas. Incluye los casos de anomalías fetales incompatibles con la vida, por la voluntad de la mujer.

"Defendemos la autonomía de la mujer; necesitaba decirle al Senado de nuestra posición", señaló Roberto D'Avila, presidente del CFM.

No es una cuestión religiosa, como médicos, sabemos que nuestro primer deber es con la vida y hay situaciones especiales que justifican esta práctica, subrayó.

El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Brasil, de acuerdo con el Código Penal vigente desde 1940, salvo en dos supuestos o circunstancias: si el embarazo pone en riesgo serio la vida de la mujer o si es resultado de una violación.

La corte máxima de Justicia brasileña aprobó en 2012 la realización del aborto en los casos cuando el feto sufre anencefalia, ausencia de parte del cerebro.

Si una fémina realiza o da consentimiento para la práctica de la interrupción inducida, cuando no se dan los supuestos establecidos, pueden ser condenados, tanto ella como el personal médico, a penas de prisión que oscilan entre uno y tres años.

En caso de que el aborto cause cualquier daño a la mujer, la pena puede ser mayor y si la paciente muere, la sanción es el doble para quien lo practique.

Según fuentes oficiales, el gobierno federal estima que en el país se realiza un millón las interrupciones inducidos por año.

Durante la campaña presidencial de 2010, Dilma Rousseff propuso liberar el aborto, pero retiró su propuesta tras una fuerte presión de grupos conservadores y de la Iglesia católica, que en este país tiene el mayor número de feligreses del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil: Suman voces contra el líder de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso

PL

Congresistas y magistrados se sumaron a los reclamos de destitución del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el pastor Marco Feliciano, por sus opiniones racistas y homofóbicas.

El máximo representante de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, se reunió anoche con Andrés Moura, jefe de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), para solicitar la dimisión de Feliciano, miembro de esa organización.

Eduardo Alves destacó que Moura prometió discutir este asunto con los demás legisladores del PSC y adoptar en los venideros días una decisión.

Van a alcanzar una solución "respetuosa" a la polémica generada en torno a la jefatura de Feliciano en la Comisión de Derechos Humanos (CDH), aseveró.

Esta declaración se registró poco después de que el pastor evangelista no pudiera celebrar una primera sesión de la CDH de esa Cámara, debido a la protestas de miembros de movimientos sociales y congresistas de partidos de tendencia de izquierda.

"Fuera, fuera, fuera", gritaron las personas presentes en el auditorio de la mencionada Comisión, lo cual provocó que Feliciano se levantara y abandonara el local.

En un comunicado, difundido en Brasilia, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Orden de Abogados de Brasil, Wadih Damous, calificó de "provocación al pueblo brasileño" mantener al frente de esa Comisión a Feliciano.

La permanencia del diputado al frente de la CDH fue criticada igualmente por el Procurador general de la República, Roberto Gurgel, quien solicitó al PSC revisar este caso y designar a otra persona en ese cargo.

"Creo que no hay duda de que hay una indicación apropiada", aseveró Gurgel, a señalar que la trayectoria de vida de Feliciano demuestra que él no es "mínimamente indicado" para presidir ese comité".

En este contexto, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Ricardo Lewandowski envió la víspera una notificación al pastor y diputado para preste declaración sobre un caso de malversación de fondos.

Feliciano está acusado de recibir unos siete mil dólares para realizar cultos religiosos en el estado de Mato Grosso do Sul, pero nunca se presentó a las ceremonias.

El Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (Conic) se pronunció también en contra de que el legislador presida ese Comité y señaló en un comunicado que los pronunciamientos discriminatorios están lejos de hacer del pastor un presidente a la altura de una instancia tan importante para la población.

Además de sus declaraciones racistas y homofóbicas, el parlamentario dijo en un vídeo divulgado el viernes último por canales de televisión que "Satanás está infiltrado en el gobierno brasileño".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un dron de Estados Unidos voló sin control en dirección al Caribe

PL

Un dron militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos perdió contacto con su comando a distancia y voló sin supervisión humana desde la localidad de Florida Panhandle hasta Key Largo, en dirección a Las Antillas.

El avión teledirigido recorrió mil 280 kilómetros en dirección sur hasta que cayó al mar y fue recuperado por un equipo especial del 82 Escuadrón Aéreo, con sede en la unidad Tyndall Air Force, indicaron fuentes castrenses citadas por el medio digital Keysnet.com.

Expertos del Pentágono informaron que se trata de un modelo de guerra 30 BQM-167Â? con valor de 570 mil dólares, de silueta aeronáutica liviana, siete metros de largo, y voló sin rumbo con carga baja de combustible.

El teniente coronel Lance Wilkins explicó que no es el primer accidente de este tipo en 600 lanzamientos de prueba desde Tyndall. Desde 2007, una docena de estas naves cayeron al agua como consecuencia de diversas disfunciones electrónicas.

En junio pasado el Departamento de Seguridad Interior (DSI) de Estados Unidos confirmó que activaría una flotilla de drones sobre el Mar Caribe y el Golfo de México, con el alegado propósito de vigilar a narcotraficantes.

La Administración Federal de Aviación (AFA) aprobó nuevas rutas aéreas que deberán cumplir estos aviones espías no tripulados, conocidos mundialmente debido a su accionar bélico en las guerras implementadas por el Pentágono en Iraq y Afganistán.

El perímetro estipulado por la AFA abarca un radio de unos dos mil kilómetros y sombrea a países como Bahamas, República Dominicana, el estado asociado de Puerto Rico y otras islas antillanas.

Esta decisión del DSI duplicará el uso de aviones teledirigidos en el hemisferio occidental así como el número de kilómetros cuadrados cubiertos por estos supervisores aéreos del gobierno norteamericano.

La primera base de drones para el Caribe estará instalada en la localidad de Corpus Christi, Texas, y la siguiente será construida en Cocoa Beach, Florida, precisó el Departamento de Defensa.

Los aparatos a utilizar serán los Predator B, el mismo modelo que la Agencia Central de Inteligencia usa en Pakistán y Yemen con el argumento oficial de perseguir partidarios de Al Qaeda y otros grupos extremistas islámicos.

Desde hace más de un lustro Washington mantiene un sistema de vigilancia en el Caribe con las llamadas aeronaves de espionaje y ultra-altitud denominadas Global Hawk, que según espcialistas cubren más espacio marítimo que los drones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La gran caja de Pandora chipriota

PL

Como parte de la casi interminable tensión económica en Europa hoy las miradas apuntan a Chipre, cuando ministros de la eurozona llegaron a un acuerdo para entregar a esa isla un rescate por 10 mil millones de euros.

La medida persigue evitar que esa nación caiga en bancarrota, y de esa manera se mantiene latente la crisis global, aunque el Parlamento chipriota acaba de rechazar el paquete propuesto por la directiva europea.

Bajo el programa de ayuda, la deuda para dicha isla mediterránea está próxima a caer al ciento por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de cara a 2020.

El paquete financiero, sin embargo, obliga a que Nicosia imponga un impuesto de 9,9 por ciento a los depósitos bancarios de ese país, sobre montos superiores a los 100 mil euros, y un tributo de 6,75 por ciento a cualquier suma menor a partir de marzo.

Los depositantes, agregaron, podrían ser compensados con acciones en los bancos, aunque las autoridades chipriotas decidirán finalmente este aspecto.

Otra de las medidas implica un impuesto a los intereses que los depósitos generen, que podrían oscilar del 20 al 30 por ciento.

Además, los tenedores de bonos minoritarios de bancos en mira para ser recapitalizados perderán su dinero, que ascendería a un total de mil 400 millones de euros. Esos tenedores de deuda con bonos valorados en unos 200 mil euros no tendrán interferencia.

Por demás, las autoridades de Chipre acordaron aumentar el gravamen nominal corporativo en 2,5 puntos porcentuales hasta 12,5 por ciento, lo que les permitiría una ayuda a la hora de recaudar hasta 200 millones de euros por año.

Sobre el tapete está la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuya con un paquete de rescate, aunque está por definirse la cantidad de dicha ayuda.

Como parte de las posibilidades de colaboración, estipulan que Rusia ayude a financiar programas, hasta en cinco años, con perspectivas en 2021, y un préstamo de dos mil 500 millones de euros, ya entregado, con posibilidad de recortar intereses, ahora en 4,5 por ciento.

Otra de las obligaciones para Nicosia está en la privatización de la compañía estatal de telecomunicaciones, la empresa de electricidad y la autoridad portuaria, gestión que contribuirá con mil 400 millones de euros a los ingresos para permitir el rescate.

De tal suerte, el país está obligado a reducir su sector bancario, e igualarlo al promedio de la Unión Europea (UE) para el 2018, pues esta esfera es ocho veces mayor comparada con su economía y cerca de 3,5 veces la de la UE.

Dadas estas situaciones, los ánimos de la pequeña república están caldeados con severa conmoción tanto para los partidos políticos como para los hogares promedio del país.

Otro de los elementos a tener en cuenta radica en que el chipriota común no quiere aceptar que las autoridades acudan a los pequeños ahorradores para exigirles una contribución a este rescate.

El presidente chipriota, Nikos Anastasiades, reconoció un retraso en cuanto al paquete de rescate de la eurozona al país.

La situación es tan crítica que en horas el país podría colapsar y convertirse en el primero de la eurozona en ir a la bancarrota.

Estudios consideran, además, que se trata de un país que acepta dinero de fuentes dudosas, y aun así no pudo frenar los problemas financieros hasta el punto de pedir ayuda internacional ante la grave crisis bancaria.

Chipre necesita 17 mil 500 millones de euros y el eurogrupo pudiera aportar 10 mil millones mientras los otros cinco mil 800 deben salir de los bolsillos ciudadanos, en momentos que el peor golpe lo reciben los ahorristas, como mal precedente de rescate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sigue aumentado la emigración en España

Mónica Uriel (ANSA)

Los españoles continúan probando suerte en otros países movidos por la crisis y los inmigrantes nacionalizados siguen regresando a sus países de origen, según datos oficiales difundidos hoy.

El número de personas de nacionalidad española que al 1 de enero residen en el extranjero aumentó en 114.413, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a 2012, según datos oficiales difundidos hoy.

De ellas, 43.671 son nacidas en España (el 27,65%), mientras que los inmigrantes retornados sumaron 101.539 (el 64,3%).

En total los españoles que viven en otros países suman cerca de dos millones, según datos del Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) del Instituto nacional de estadística (INE).

Estos datos reflejan únicamente a los emigrados que se inscriben en los consulados en el extranjero.

De las 1.931.248 personas que están inscritas en el PERE, el 62,9% vive en América (1.214.985), el 34% en Europa (656.841) y el 3% en el resto del mundo.

Más de la mitad de los 43.700 españoles nacidos en España que se fueron durante 2012 al extranjero eligieron un país europeo (unos 23.600, el 54%).

Otros 15.300 probaron suerte en América, 2.600 en Asia, 1.500 en Africa y 600 en Oceanía.

Los países que más españoles recibieron son Argentina (17.449), Brasil (9.800), Cuba (8.657), Francia (8.407) y Estados Unidos (7.959).

Actualmente los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (385.388), Francia (206.589), Venezuela (183.163) y Alemania (116.056).

No obstante, en términos relativos, el padrón de españoles residentes en el extranjero experimentó las mayores subidas en Ecuador (51,63%), Chile (16,42%), Perú (13,81%), Colombia (12,06%) y Brasil (9,74%).

Por edades, los mayores de 65 años optaron en su mayoría (72,8%) por residir en América, mientras que Europa fue elegida por el 25,4%.

En España la tasa de desempleo es del 26% -porcentaje que se eleva al 55% entre los jóvenes-, y desde que comenzó la crisis, en 2008, se destruyeron más de 3 millones de empleos, la mayoría relacionados con el sector de la construcción. Alex Coca, albañil desempleado de 23 años, cuenta en el portal nonosvamosnosechan.net que se fue a Rumania a vivir donde tenía familia: "Esto te destruye mentalmente, ya que mi vida se construyó en España, donde tenía amistades, conocidos y todo mi mundo. Ahora me quedan los recuerdos que un día tuve".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Califican de alarmante el aumento de actos racistas en Francia

PL

Las agresiones de tipo racista y xenófobas crecieron en 23 por ciento en Francia durante 2012, revela el informe anual de la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos, difundido hoy en París.

De acuerdo con el documento, un total de mil 539 actos o amenazas de esta naturaleza fueron registradas por los servicios de policía y gendarmería a lo largo del año pasado.

La comisión señala que por tercer año consecutivo los indicadores de racismo están en alza y la intolerancia aumenta en el país galo.

El fenómeno, dice el texto, tiende a extenderse y enraizarse, una evolución calificada como preocupante por sus consecuencias en toda la sociedad.

La entidad hace referencia a una encuesta realizada a finales de 2012 por el Instituto de Consejería, Sondeos y Análisis, la cual revela que 55 por ciento de los entrevistados consideran a los musulmanes como un grupo aparte dentro del país, cuatro puntos más que un año antes.

Según esa muestra, el 69 por ciento de personas declararon "que hay demasiados inmigrantes hoy día en Francia", o sea, un aumento de 10 unidades respecto a un estudio similar hecho en 2011.

Los momentos más tensos, señala el reporte de la comisión, se vivieron en marzo cuando ocurrieron una serie de ataques en el sur del país atribuidos al ciudadano francés Mohamed Merah, quien disparó contra una escuela judía en la ciudad de Toulouse y mató a un adulto y tres niños.

Otro momento complicado, precisa el texto, ocurrió en octubre tras la difusión del filme estadounidense La inocencia de los musulmanes y la aparición de caricaturas consideradas ofensivas al profeta Mahoma en un semanario francés.

En el documento se advierte también sobre una peligrosa banalización de los actos y las expresiones de contenido racista.

La Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos es una entidad independiente cuyo objetivo es analizar y difundir información y hacer propuestas sobre esa materia al gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gran Bretaña: Trabajadores de la BBC realizarán una huelga contra despidos y recortes

PL

Periodistas y personal técnico de la cadena pública británica BBC realizarán el jueves 28 de marzo una huelga de 12 horas en protesta contra despidos y ajuste salariales, confirmaron hoy dos sindicatos.

La víspera del Viernes Santo los trabajadores están convocados a abandonar sus puestos a partir del mediodía, lo que afectará la programación de esa jornada y posiblemente de la siguiente.

Aprobada por la Unión Nacional de periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés) y el sindicato Bectu, del personal técnico de los medios de comunicación, la medida se opone al plan de recortes aplicado en la cadena de radiotelevisión, que incluye dos mil despidos.

Los empleados de la BBC rechazan los intentos de la patronal de crear una fábrica de explotación moderna, afirmó el secretario general del Bectu, Gerry Morrissey, cuyos miembros protestan además por el incremento de la carga laboral y el ambiente de acoso que impera en las redacciones.

Por su parte, la sindicalista de la NUJ, Michelle Stanistreet, acusó a la BBC de desoír las preocupaciones de su personal, cuando tanto esa organización como el Bectu han criticado duramente el plan de recortes de la dirección, llamado paradójicamente La calidad primero.

Los afiliados harán huelga la semana próxima en un claro mensaje a la dirección, pues tiene que escuchar a la plantilla y confrontar los problemas creados por su plan de recortes mal concebido y mal aplicado, apuntó Stanistreet.

En tanto, un portavoz de la cadena aseguró en un comunicado que la dirección tuvo reuniones constructivas con los sindicatos en las últimas semanas pero que no habría variaciones en su política de despidos.

Los periodistas ya protagonizaron otra huelga el pasado 18 de febrero que afectó a los principales programas de la cadena, mientras mañana y el próximo lunes el personal de la BBC en Escocia también llevarán a cabo un paro en protesta por los recortes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Corea del Norte amenaza con atacar bases militares de Estados Unidos en caso de provocación

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Corea del Norte puede atacar las bases militares de Estados Unidos en Guam y Okinawa en caso de una provocación, declaró hoy un portavoz del Mando Supremo del Ejército norcoreano.

"Estados Unidos no debe olvidar que la base de Guam, de donde despegan los B-52, y las bases navales en Okinawa y el resto de Japón, donde hay submarinos nucleares, se encuentran dentro del alcance de nuestros ataques", dijo el portavoz citado por la agencia estatal norcoreana KCNA.

A principios de marzo, en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang renunció a todos los acuerdos de no agresión y desarme nuclear con Seúl y declaró nulo el armisticio de 1953, que puso fin a la guerra de Corea. Además, las autoridades norcoreanas amenazaron con usar misiles capaces de alcanzar la costa estadounidense.

Este jueves, además, Corea del Norte emitió una alerta de ataque aéreo que, supuestamente, podría formar parte de unos ejercicios militares, comunicó la agencia surcoreana Yonhap.

El Gobierno norcoreano emitió la alerta por la radio a las 9.32 hora local y por ahora se desconoce si se trata de maniobras militares que se realizan en Corea del Norte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La industrialización del gas quintuplicará los ingresos de Bolivia

PL

La industrialización del gas natural boliviano permitirá quintuplicar los ingresos, aseguró hoy Alvaro Arnez, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

En cuanto comiencen a operar las plantas que se construyen en diferentes partes del país, Bolivia elevará los ingresos hasta 30 mil millones de dólares, cinco veces más que los seis mil que entran ahora a sus arcas, destacó Arnez.

Ello será posible con la aplicación de la petroquímica de segunda generación, comentó Arnez, según un boletín de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).

Hasta ahora, Ypfb invirtió tres mil millones de dólares en proyectos de industrialización, destacó Arnez, quien explicó que el primer eslabón de ese proceso pasa por las plantas separadoras de líquidos, entre ellas las de Río Grande, en Santa Cruz, y la de Gran Chaco, en Tarija.

Esas usinas, según el viceministro, abastecerán de materia prima al resto de las instalaciones industrializadoras.

Por último, destacó que la construcción de la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo, en Cochabamba, es otra de las prioridades, y destacó que la inversión allí alcanza los 844 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los salarios en Brasil tuvieron reajustes superiores a la inflación en 2012

XINHUA

Cerca de 95 por ciento de las negociaciones salariales en Brasil el año pasado resultaron en reajustes superiores a la inflación, de acuerdo con un informe divulgado por el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese).

El estudio, realizado con 704 unidades de negociación de la industria, el comercio y los servicios, mostró que 2012 fue el año en que los trabajadores obtuvieron mayores mejoras salariales en el país sudamericano desde 1996.

Sólo 4 por ciento de las negociaciones salariales conquistaron reajustes iguales al índice de inflación y 1 por ciento tuvieron reajuste inferior.

El aumento real medio observado en las negociaciones salariales fue de 1,96 por ciento.

La industria fue el sector que tuvo el mejor desempeño, con aumentos reales en 97,5 por ciento de los casos.

En el comercio, 96 por ciento de las negociaciones resultaron en reajustes superiores a la inflación, y en los servicios, 90 por ciento obtuvieron mejoras reales.

En los tres sectores, la mayoría de las negociaciones obtuvo aumentos reales de hasta 3 por ciento.

El bajo desempleo -que se ubica en 5,5 por ciento, el menor de la serie histórica- y el aumento de la renta de los trabajadores son apuntados como la principal razón para la aprobación récord de la presidenta Dilma Rousseff.

Según una encuesta del instituto Ibope divulgada el martes, la presidenta obtiene 73 por ciento de apoyo popular, mientras que el gobierno en su conjunto es aprobado por 63 por ciento de los ciudadanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Turismo mexicano cuesta abajo

Silvia Martínez Puentes (PL)

Más allá de la percepción de una caída de la "industria sin humo" mexicana, las cifras y posicionamientos en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) así lo corroboran.

De 2000 a 2009 esta nación pasó del séptimo al décimo lugar en recepción de turistas según la OMT y este año datos preliminares apuntan a que pudiera caer en dos posiciones más, es decir, al peldaño 12, acorde con la titular federal de ese sector, Claudia Ruiz.

El declive en el número de visitantes y de ingresos en divisa de la industria sin humo se le atribuyen a la anterior administración de Felipe Calderón y al gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

En la inauguración del 38 Tianguis Turístico, realizado del 17 al 20 de marzo en el estado de Puebla, Ruiz reconoció que a México "cinco países se nos han adelantado y cada vez parecemos estar más lejos de los primeros lugares".

Razones del desplome

Poco se habla acá de los motivos de la caída del turismo mexicano, que en términos de divisas representa la tercera fuente de ingresos de la nación.

La crisis mundial ha hecho que descienda el turismo internacional en todos los países; pero la inseguridad apunta a ser la primera causa de la caída en el número de visitantes en México.

Las más recientes referencias sobre el tema describen las seis españolas violadas en el balneario de Acapulco, el asesinato de un belga en el mismo puerto y el homicidio de seis personas en Cancún.

Empero, todos esos hechos ocurrieron hace apenas un mes, mientras los reportes de bajas en el turismo se remiten al sexenio anterior, aunque sin duda tales incidentes pueden pesar en las previsiones también cuesta abajo a corto plazo.

Sobre la imagen negativa de la violencia, en una reciente entrevista la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, dijo que pudiera parecer que esta no incide en las inversiones de esa agrupación, porque las negociaciones crecen, pero sí existe preocupación.

Añadió que "la imagen de México en Europa por los recientes hechos (homicidios y violaciones) es negativa, pero al mismo tiempo estamos convencidos que el país hace todos los esfuerzos para mejorar la situación".

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos, Arturo Mussi, advirtió que los puertos y destinos del país ubicados en el Pacífico no recibirán cruceros estadounidenses ni canadienses en el verano.

Desde hacía 35 años una situación similar no ocurría, según el empresario, y atribuyó el hecho a la mala percepción de inseguridad reportada sobre México en el extranjero, así como a los elevados costos del combustible que han dañado considerablemente la industria de cruceros.

Tampoco puede parecer un elemento aislado el hecho de que solo 17 playas mexicanas están certificadas como limpias por su calidad bacteriológica, es decir, sin espuma visible, grasa, material fecal o residuos sólidos.

De 248 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, solo se pudo certificar ese reducido número de playas.

Tal acreditación, que se otorga desde 2006, está dirigida a conceder "competitividad turística y certeza sanitaria" a las playas de México.

Según un informe, del cual se hizo eco el periódico El Universal, el gobierno de Calderón pretendió llegar a 30 lugares con categoría de reconocimiento nacional, y apenas ocho estados, de 17 con costas, tienen destinos con estándares internacionales de calidad en sus playas.

Un límite de 100 enterococcus por cada 100 mililitros como prueba bacteriológica del agua, que debe ubicarse dentro del tope, la negativa conservación de condiciones naturales, la deficiente preservación de fauna silvestre y otros elementos dirigidos a la protección del medio ambiente, conspiran contra una calificación satisfactoria y la validación de buen destino turístico.

Durante el encuentro de Playas Limpias 2012, organizado por la Comisión Nacional del Agua, hubo un llamado a fortalecer la certificación de las instalaciones de importancia turística y de las piscinas de los hoteles, para "elevar los niveles de competitividad".

Revertir la situación

La Secretaría de Turismo mexicano llamó a tomar como referencia los actuales niveles negativos de competencia y fijar metas "precisas, medibles y viables rompiendo inercias" para diversificar la oferta y consolidar los destinos.

Todo ello para revertir tan adversa situación y aumentar el número de viajeros, que hoy ronda los 23 millones anuales, y la captación de divisas en el orden de los 12 mil millones de dólares.

Reubicarse en los lugares cimeros significaría también dos millones de empleos directos y más de cinco millones indirectos, para lo cual en este 2013 la iniciativa privada hará inversiones por más de cuatro mil 600 millones de dólares, anunció en Puebla el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

La suma será destinada a 47 proyectos que involucrarían a 30 grupos empresariales en todos los destinos del país con inversiones de México, Estados Unidos, España y de otros países de Europa, y Asia.

Las proyecciones planteadas por Azcárraga prevén para 2018 aumentar en más de tres millones el número de empleos directos e ingresos superiores a los 21 mil millones de dólares por concepto visitantes extranjeros.

Más allá de una percepción negativa desde afuera

El gobierno mexicano ha asegurado que dará al traste con la inseguridad provocada por el crimen organizado, pero ha reconocido también que este no será un tema fácil de resolver y mucho menos a corto plazo.

El principal problema está en la existencia en Estados Unidos del mayor y más seguro mercado del mundo para la droga, que pasa por territorio mexicano desde Sudamérica, y desde ese vecino del norte se abastece de forma ilegal con armas a los grupos del narcotráfico.

En el sexenio anterior, que se enmarca una buena parte del descenso del turismo, hubo más de 60 mil muertos asociados a la lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, en los primeros 100 días de la actual administración el panorama no es menos grave y la violencia llegó incluso al asesinato a balazo en plena calle del secretario de Turismo del estado de Jalisco, Jesús Gallegos, ocurrido en los primeros días de marzo.

Hechos tan violentos eran un fenómeno de cierta forma concentrado en el norte del país, pero poco a poco se ha ido diseminando.

Durante una gira internacional en octubre pasado, Peña Nieto dijo que "la inseguridad no es problema nacional en México no es una condición general, sino particular a algunas regiones del país, lo cual ha proyectado al mundo una percepción de un problema nacional, mayor y agudo, cuando realmente no lo es. Es más la percepción que el problema real".

Peña Nieto lamentó la imagen y la proyección que sobre la nación existe "quizás peor de la que realmente se vive en nuestro país, lo cual no deja de ser un tema importante", aunque reconoció que tal vez sea el más sensible y prioritario para los mexicanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Banco Central Europeo le mete más presión a Chipre

PL

El Banco Central Europeo (BCE) amenazó hoy con retirar el financiamiento a Chipre, a menos que para el próximo lunes el gobierno de ese país haya acordado un plan alternativo de rescate.

La entidad monetaria advirtió -en un comunicado de apenas tres renglones- que ese acuerdo tendrá que estar aprobado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un rescate inicial negociado por Nicosia con el BCE, el FMI y la UE por valor de 10 mil millones de euros fue rechazado por el parlamento chipriota, ante la repulsa generalizada por la contribución forzosa de los clientes de los bancos.

En tanto, la Comisión Europea consideró que el ultimátum dado a Chipre aporta "claridad" a la situación, la cual calificó de "seria".

Según la Comisión, sin un programa de asistencia financiera no está asegurada la solvencia de los bancos chipriotas afectados y por tanto no se podrá proseguir con la asistencia de liquidez de emergencia después del lunes próximo.

Asimismo, la autoridad europea aseguró que está al tanto de las intensas conversaciones en marcha en Nicosia y en otros contextos, en alusión a las negociaciones del ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, con su homólogo ruso.

Para la Comisión, una solución gestionada y ordenada es aún posible para Chipre.

Estamos preparados para aportar cualquier consejo y asistencia que pudiera ser necesaria para facilitar un resultado sostenible, señaló un portavoz del ente comunitario.

Chipre necesita 17 mil 500 millones de euros y el Eurogrupo pudiera aportar 10 mil millones; los otros cinco mil 800 deben salir de los bolsillos ciudadanos, en momentos que el peor golpe lo reciben los ahorristas, como mal precedente de rescate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.