martes, 26 de marzo de 2013

A 10 años del asesinato del periodista José Couso en Irak (Parte III): Estados Unidos y la Interpol impiden que España haga justicia

Ernesto Carmona (desde Madrid, especial para ARGENPRESS.info)

Para continuar avanzando en la causa judicial del asesinato del periodista José Couso, el magistrado español Santiago Pedraz sólo necesita que Interpol cumpla la orden -emitida por primera vez en 2005- de búsqueda y captura de los militares estadounidenses responsables del crimen del 8 de abril de 2003 en Bagdad: el Sargento Thomas Gibson, el Capitán Philip Wolford; el Teniente Coronel Philip de Cam; y los dos superiores en la cadena de mando añadidos por el juez el 4 octubre de 2011, el coronel David Perkins y el general Bufort Blount.

“Efectivamente, se van a cumplir 10 años del asesinato de José Couso, y lamentablemente la causa no va por buen camino a pesar de los esfuerzos del juez Santiago Pedraz”, dijo en Madrid el abogado Enrique Santiago, quien representa a la familia del camarógrafo español.



“Tras las negativas de Interpol a cursar las ordenes de detención de los militares de Estados Unidos acusados del crimen de José, el juez no va a tener mas remedio que archivar la causa provisionalmente hasta que uno de los acusados fuere detenido y puesto a disposición del juzgado, y ello porque no nos quedan más diligencias que practicar, dada la negativa del gobierno de Estados Unidos a cumplimentar las diligencias que España (el juez Pedraz) pide a ese país mediante Comisiones Rogatorias”, precisó Santiago.

En octubre 2010, la Oficina Legal de Interpol, con sede en Lyon, remitió un oficio a la Audiencia Nacional negándose a cumplir las órdenes de búsqueda y captura contra los tres militares Estados Unidos, amparándose para tal negativa en el Art. 3 de los Estatutos de Interpol, esto es dando consideración de asunto ‘de carácter político, militar, religiosos o racial’ y no considerándolo como una investigación criminal, explicó el abogado Santiago.

“Llama la atención esta actitud de Interpol ya que en dos ocasiones anteriores Interpol había emitido esas mismas órdenes de busca y captura a petición del juez Santiago Pedraz y en esa misma causa penal, órdenes de busca y captura que estuvieron vigentes varios años y que cesaron cuando el Auto 23 octubre 2009 de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ordenó el archivo de la causa”, dijo Santiago.

“Interpol sigue a la fecha de hoy sin cumplir estas órdenes de busca y captura y detención internacional, único caso conocido de incumplimiento respecto a una resolución judicial española, lo que resulta llamativo en extremo atendiendo a que en dos ocasiones anteriores cumplió las mismas ordenes de detención sin mostrar ninguna objeción sobre ellas”, precisó el abogado.

Justicia pro estadounidense

En el Caso Couso el Tribunal Supremo ha tenido una actuación a favor de la justicia, mientras la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha hecho lo contrario. Para el abogado Santiago, el “cerrojazo judicial” de 2009 al Caso Couso de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, mediante Auto de sobreseimiento libre, en la práctica supuso una resolución absolutoria anticipada. El Auto de la Sala de lo Penal del 23 de octubre de 2009 justificó el supuesto “error” militar en el lenguaje propio del gran mexicano Cantinflas:

“Estamos pues ante una sola acción ejecutada, y por sus características, aunque no hubiera fuego cruzado inmediato, y precisamente por la ausencia de batalla o escaramuzas en las inmediaciones del hotel, estas circunstancias no difieren de las explicaciones del capital Wolford en los medios informativos, y en consecuencia no desvirtúan la credibilidad del error visual, reconociendo la presencia de un francotirador o de un ojeador, que dio lugar a la decisión de atacar el hotel para asegurar la zona, en términos de prevención”.

“La Sala Penal de la Audiencia Nacional ha venido considerando mínimamente creíbles y rigurosas las conclusiones del mando central norteamericano, mientras ha rechazado las conclusiones fundadas en el resultado de la prueba a las que llega el juez instructor de la causa”, dijo Santiago.

Según el abogado, había dos pruebas pendientes de realizar cuando la Sala Penal de la Audiencia Nacional acordó precipitadamente concluir el sumario y sobreseer: la declaración de los procesados, contemplada en el articulo 385 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim); y la declaración de la testigo residente en el extranjero, la ex-sargento del ejército de Estados Unidos Adrianne Kinne, conforme a lo establecido en el articulo 424 LECrim.

La ex-sargento de la inteligencia militar de Estados Unidos Adrianne Kinne, el 13 de mayo de 2008 le declaró a Amy Goodman, del programa de TV Democracy Now!:

“Uno de los casos fue el hecho de que estábamos escuchando a periodistas que se alojaban en el Hotel Palestina. Y recuerdo que, concretamente a causa de que, durante la intensificación de la operación Shock and Awe (Impacto y Terror) por la que gente de mi unidad estaba muy nerviosa, se nos dio una lista de posibles objetivos en Bagdad, y el Hotel Palestina estaba catalogado como objetivo potencial.

“Y recuerdo esto concretamente porque, sumando dos y dos, había periodistas alojados en ese hotel y estaba incluido como objetivo potencial, acudí a mi oficial al mando, y le dije que hay periodistas alojados en ese hotel que creen estar a salvo, y lo tenemos catalogado como objetivo potencial, y de algún modo aquí no se está estableciendo una relación, ¿no deberíamos hacer un esfuerzo para que las personas adecuadas conozcan esta situación?

“Por desgracia, mi oficial al mando, de forma parecida a cuando le expresé mi preocupación acerca de ciertas cosas que estábamos recopilando o sobre información de inteligencia que estábamos proporcionando, me dijo básicamente que no era mi trabajo analizar. Mi trabajo era recopilar información y pasarla y que alguien en un nivel superior de la cadena de mando sabían lo que estaban haciendo”.



También quedaba pendiente practicar el reconocimiento judicial del lugar de los hechos, la inspección ocular prevista en los artículos 326 al 333 de la LECrim. Pero la Sala Penal de la Audiencia Nacional concluyó que “las diligencias admitidas y pendientes de practicarse se revelan innecesarias…”.

El Auto de la Sala Penal de la AN del 23 de octubre 2009 ignoró el pronunciamiento anterior del Tribunal Supremo en el caso Couso. El 13 de julio de 2010 la Sala Penal del Tribunal Supremo nuevamente se pronunció sobre el caso Couso, cuando su sentencia admitió los recursos de casación por quebrantamiento de forma, e infracción de ley y de precepto constitucional interpuesto por las acusaciones particulares y popular contra el Auto de 23 de octubre de 2009 de la Sala de lo Penal de la AN que ordenaba el archivo de las actuaciones, recordó el abogado.

El Tribunal Supremo ordenó entonces “proseguir las actuaciones, practicándose las diligencias e instrucción pendientes y las demás que resultaren procedentes para el esclarecimiento de los hechos investigados”.

Posteriormente, recapituló Santiago, una vez reabierta la causa por orden del Tribunal Supremo, el Juzgado Central de Instrucción Nº 1, del juez Pedraz, mediante Auto de 29 julio de 2010, repuso la situación de la causa a la existente cuando la Sala de lo Penal ordenó el archivo de la misma en octubre de 2009, a cuyo efecto ordenó nuevamente la búsqueda y captura e ingreso en prisión a efectos de extradición de los militares norteamericanos sargento Thomas Gibson, capitán Philip Wolford y teniente coronel Philip de Cam, librándose las oportunas órdenes internacionales de detención.

En esa misma línea, el Juzgado central de Instrucción Nº 1 dictó ese mismo 29 de julio de 2010 una “providencia” en la que ordena la práctica de varias diligencias de prueba:

1.- Libró oficio a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para localizar como testigos a los periodistas de Al Jazerra y Abhu Dabi TV que el día del asesinato de Couso se encontraban en sus sedes televisivas, las cuales también fueron blanco de ataques de los blindados de Estados Unidos.

2.- Reiteró la Comisión Rogatoria, librada antes a Irak y nunca contestada, para que ese país autorizara el desplazamiento a Bagdad de una comisión judicial para realizar la “inspección ocular” del lugar de los hechos.

3.- Libró Comisión Rogatoria a Estados Unidos, reclamando a los departamentos de Defensa, de Justicia y de Estado una copia íntegra de sus investigaciones e informes sobre el asesinato de Couso, en caso de existir estos.

4.- Ordenó tomar declaración como imputados al sargento Thomas Gibson, al capitán Philip Wolford y al teniente coronel Philip de Cam.

(Continuará)

Ver también:
- A 10 años del asesinato del periodista José Couso en Irak (Parte I): Avanza causa contra asesinos del Hotel Palestina, con la oposición del PP y PSOE
- A 10 años del asesinato del periodista José Couso en Irak (Parte II): Un abogado y un juez sacaron adelante el Caso Couso en España

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El cambio en la geopolítica de Estados Unidos en Oriente Medio y la era post-Chávez en América Latina

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

¿Porqué los Estados Unidos y sus socios no están continuando con la sucesión de furibundas ofensivas militares en Oriente Medio: Afganistán, Irak, Libia, Siria y el tan anunciado ataque a Irán? El giro en la estrategia de Obama en Oriente Medio en relación a China, afecta a Irán y tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo en América Latina.

China y Rusia necesitan de Irán como condición necesaria para frenar la penetración de Estados Unidos sobre Eurasia y debilitar su expansionismo sobre el Cáucaso y Asia Central. Inversamente, ganar influencia sobre Irán es también un objetivo central para Washington. Lograr negociar sus corredores energéticos y rutas terrestres es ahora tanto o más importante que tener acceso directo a sus hidrocarburos, y más aún si logra la autosuficiencia petrolera. De tener éxito, plantaría una cota a las proyecciones regionales de ambos, desestabilizando al menos los ductos de combustible de Rusia en el Cáucaso e impactando sobre la seguridad energética de China.

Desde hace un par de años la geopolítica de Obama en Oriente Medio está dando un giro significativo. La lucha bipolar durante la Guerra Fría tenía carácter ideológico y por la hegemonía mundial de uno de los dos sistemas económicos excluyentes. Con el colapso de la URSS y la generalización del sistema económico capitalista, la ideología pasó a un segundo plano y el mercado cobró importancia global. En unas dos décadas de lucha intercapitalista, Rusia pero especialmente China han escalado posiciones en la jerarquía internacional al punto tal que compiten con los Estados Unidos y las potencias europeas en carácter de grandes potencias mundiales. Pero el ascenso de China tiene tal rapidez que se espera que en el orden de una década más supere la economía de Estados Unidos.

Un cambio de tono hacia China se pudo entrever en los discursos de Obama al Congreso en 2011 y 2012 (1), en que de un modelo de desarrollo ejemplar, China pasó al año siguiente a ser un competidor desleal que amenaza los mercados estadounidenses. En ese aspecto tampoco es menor en su segundo y último mandato presidencial (en que se jugará en cuestiones que no lo habría hecho en el primero), el cambio de titulares del Departamento de Estado, Defensa, y de la CIA con antecedentes que confrontan marcadamente con los salientes, y el conveniente desplazamiento de varios militares clave como Petraeus, Stravidis y otros.

Rusia se enfrenta con la influencia de Estados Unidos en el sudoeste asiático y oriente de Europa, y en Asia Central junto con China. Esta, confronta en el Este de Asia, en el mar de China y en el Pacífico. La gran 'isla' del CONUS (2) tiene asegurada sus costas orientales por los atlantistas europeos de la OTAN, en cambio el flanco del Pacífico se halla más desprotegido al acecho de dos de los colosos de Eurasia. Rusia el país con mayor territorio del mundo que no pudo ser dividido a pesar de los reiterados intentos, y el de mayor población mundial en rápido desarrollo económico, la República Popular China. Washington ha revaluado la amenaza geoestratégica que representa la velocidad de crecimiento de China como gran potencia mundial.

El cambio estratégico de Obama consiste en aumentar el interés político y la presencia militar de los Estados Unidos sobre la región Asia-Pacífico, mientras disminuye sobre Oriente Medio, aunque cuenta con oposición dentro de su propias filas y en el Congreso, por lo pronto por grupos relacionados con Israel y el complejo militar-industrial. Un tal despliegue le imposibilitaría sostener simultáneamente dos frentes de guerra de magnitud y larga duración, sea uno en el arco de inestabilidad energética de Oriente Medio que incluye a Irán y las latentes revueltas árabes, y otro en la zona marítima próxima a China continental y que incluye a Corea del Norte nuclear (una excelente excusa para justificar el aumento de la presencia militar). En esta región, el poder naval tomará importancia en el equilibrio de fuerzas entre Beijing y Washington .

Hasta hace poco, para Estados Unidos (sus aliados de la OTAN e Israel), abrir un frente de guerra contra el país persa aunque se transformase en otro enpantanamiento sin una victoria militar clara, resultaría en un beneficio en última instancia, ya que terminaría fortaleciendo su esfera de influencia regional estableciendo un franco trampolín hacia Eurasia. Pero las condiciones han cambiado.

La búsqueda por China y Rusia de alianzas estratégicas entre sí y con Irán, con una firme indisposición hacia un conflicto bélico en Oriente Medio, pero que llegado el caso podrían suministrar armas a Teherán contra los atlantistas. A principios de 2012, Dmitry Rogozin ex-embajador de Rusia en la OTAN, actualmente Primer Ministro del gobierno ruso en el área de defensa e industria espacial marcó la línea '...cualquier intento de intervención militar contra Irán sería una amenaza a la seguridad nacional de Rusia.'

El involucramiento con Irán de Rusia y China, el peso global considerado ya significativo de ésta última y la amenaza que representa la creciente colaboración entre ambas potencias marca un punto de inflexión en la política exterior estratégica estadounidense. Irán debe ser sacado del discurso de país terrorista en el 'eje del mal', que era la acción psicológica preparatoria para la guerra, conmutando a la consigna de la 'negociación'.

Hace poco se acaban de reunir funcionarios de Irán, con representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia en Almaty (Kazajistán) en una cuarta ronda del diálogo (en 2012, habían celebrado negociaciones en Estambul, Bagdad y Moscú). Las potencias ofrecieron a Teherán, entre otras cosas, una reducción de las sanciones a cambio de que suspenda el enriquecimiento de uranio al 20% en la planta de Fordow.

Por otro lado, así como en los '80 Washington se acercó a China para debilitar a la URSS e impedir la posible cristalización de un núcleo duro dominante en Eurasia, por una razón equivalente con la actual estrategia del softpower, Obama tratará de negociar esta vez con Rusia para debilitar a China.

En la misma sintonía, en Siria los rebeldes apoyados por Estados Unidos y sus socios de la península Arábiga están perdiendo empuje y su plan de cambio de régimen está fracasando. Rusia tiene en ese país la base militar de Tartus en operaciones.

Los intereses de Washington en Medio Oriente están en ese aspecto, por encima de la relación bilateral con Israel y su línea ideológicamente sionista pro-guerrera y opuesta a la negociación con Irán que predomina en su gobierno y opera en el de Estados Unidos. Jurando amistad eterna con Israel, hace pocos días Obama inició su gira por Oriente Medio visitando ese país (siguiendo luego por Palestina y Jordania), para tratar justamente tres temas centrales: Irán, Siria y el proceso de paz con los palestinos. En sus discursos presionó a Teherán al respaldar la seguridad de Israel y de la región, en que Washington está dispuesto a impedir el desarrollo de armamento nuclear por Irán preferentemente por medios diplomáticos, pero sin descartar otros. También condenó al gobierno sirio. Remarcó la paz y la negociación con Palestina y la necesidad de reconocer un Estado Palestino. Habló de la prosperidad con Israel, como centro de oportunidades incluyendo a empresarios palestinos.

El cambio en la geopolítica de Obama va mostrando sus efectos en Latinoamérica. El Memorandum de Entendimiento argentino-iraní sobre el caso de la mutual judía AMIA es entonces funcional a la nueva directiva de Washington y sus aliados con excepción de Israel, y tiende a suavizar la imagen internacional satánica con que la administración de G.W. Bush había dotado a Teherán. Argentina como miembro del G20 imbricado en el G6, es parte de los países que acompañan los grandes lineamientos de fondo del capitalismo global marcados por las grandes potencias, pero de Occidente.

Cuando ocurre un atentado terrorista, significa que existe un conflicto de algún tipo de intereses generalmente encubierto entre dos facciones. Una de ellas ataca un blanco civil vulnerable y específico, con el objetivo de influenciar al otro en la dinámica del conflicto. Los ataques a los blancos civiles de la Embajada de Israel y la AMIA, implicaban necesariamente una respuesta de los gobiernos de Carlos Menem y de Israel, lo que los constituye como una de las facciones involucradas, así como juegan un rol las relaciones carnales incipientes con G.H.W. Bush y los intereses de Washington en medio de las guerras en Oriente Medio. Por lo pronto, el gobierno argentino se dio por aludido como actor involucrado al desatar una cadena local de encubrimientos de funcionarios todavía sin aclarar.

Si la relación con Irán se orienta hacia la negociación acotando su desarrollo nuclear, su amenaza terrorista en América Latina pasará a un segundo plano, la desaparición de Hugo Chávez abre caminos al softpower para intentar debilitar a Venezuela como uno de los puntos de apoyo de Teherán en América del Sur.

Una de las reacciones latinoamericanas al saqueo del liberalismo del Norte occidental en los '90, fue el surgimiento del comandante Hugo Chávez. Un líder que creía en el poder del pueblo como forma de gobierno, movilizador de masas latinoamericanas que denunció y desenmascaró tan claramente la acción del imperialismo occidental como ningún otro tuvo el coraje de hacerlo. Se diferenció de los demás líderes regionales por su perfil natural de estadista con que logró proyección regional, como creador e implementador de ideas en política internacional y por tomar la iniciativa como motor principal para la integración latinoamericana y del Caribe. La Venezuela con Chávez evolucionaba hacia alguna clase de socialismo, aunque si se parte de un contexto capitalista pre-existente, que la masa del pueblo llegue a tomar conciencia de su propio poder para la autodeterminación en cuanto a la lucha de clases es un proceso complejo, que puede resultar sesgado por el culto a la personalidad de un líder único o también por las religiones. Aunque los lazos de religiosidad en los pueblos constituyen un factor social aglutinante que dificulta la penetración del individualismo liberal del Norte occidental, por eso en América Latina éste busca desarticular la religión.

La revolución bolivariana y el avance de América del Sur y el Caribe hacia un bloque regional con un grado de independencia del Norte, tuvo una primera fase de fuerte crecimiento durante la primera década del tercer milenio, con éxitos máximos como el fracaso del proyecto de Estados Unidos de Libre Comercio para las Américas (Mar del Plata, 2005) por obra de Chávez y los presidentes de los países del Mercosur. En esta fase inicial, de alta demanda mundial de materias primas agrícolas, energéticas y mineras producidas por Latinoamérica, el surgimiento de Brasil como potencia regional durante el gobierno de Lula da Silva, compitió en cierto grado con la unidad de Latinoamérica impulsada por Chávez y el petróleo venezolano. Hacia principio de la segunda década, estructurada ya ésta en buena parte en Institutos como CELAC, UNASUR, MERCOSUR, etc, entró en una fase de
desaceleración y amesetamiento, con llamativas demoras en temas complejos pero cruciales como el Banco del Sur y la consolidación de una Fuerza Armada del Sur, común a los países de UNASUR diseñada para la defensa exterior.

El conocimiento de la cruel enfermedad de Chávez y su desenlace mortal en un sistema de gobierno completamente personalista y por tanto con alta vulnerabilidad, no puede haber dejado de ser esperado y entrar en los planes estratégicos imperiales. Mucho se habla de un probable magnicidio. Está demostrado desde la Guerra Fría, que se puede generar artificialmente un cáncer en un organismo humano introduciendo en su interior materiales radiactivos apropiados, sea por inhalación, ingestión o adsorción. Deben ser rápidamente metabolizados y eliminados como productos químicos, es decir con un corto 'tiempo biológico de vida media', y por otro lado un determinado 'tiempo medio de desintegración radiactiva'. Los isótopos radiactivos de distintos elemento químicos son captados por distintos tejidos y órganos. Por ejemplo el Iodo radiactivo se fija principalmente en la glándula tiroides, el Tecnecio en el aparato digestivo y en cambio el Ytrio, en el hígado y los huesos. Aparte que estos radio-isótopos pueden ser quimicamente tóxicos, su peor peligro radica en las radiaciones nucleares ionizantes que producen dentro del organismo y que son las que pueden desencadenar un cáncer. Esto puede ser utilizado como un arma letal encubierta y de efecto tardío. Sin embargo, la clase de cáncer que presentaba Chávez parece no corresponder a aquellas que se desarrollan por radiaciones nucleares. Además, si la persona es contaminada con un radioisótopo es bastante sencillo detectarlo rápidamente.

Por otro lado, se difundieron al público versiones de médicos especialistas sobre que no es posible un contagio biológico del cáncer, en el sentido que no puede ser inoculado como si se tratara de bacterias o virus patógenos. Pero el tema dista mucho de estar cerrado, unas palabras al respecto. En los hechos sea por razones mercantiles, de seguridad u otras, solo una parte del conocimiento científico es un bien público. Otra parte no menor que da poder político, económico, militar y ventajas sobre los demás no es accesible para la mayoría de los profesionales, científicos y menos aún para la población. En los países latinoamericanos menores, incluido Argentina, las políticas científicas están dirigidas a mantener al país actualizado y al día en las principales actividades científico-técnicas, pero siempre siguiendo detrás a remolque, de las grandes modas y líneas de investigación trazadas desde el Norte occidental. Por eso, sus profesionales y científicos muestran en el mundo un buen nivel de formación. Pero en las políticas en Ciencias duras poco se impulsa el nivel de creatividad, en el sentido de abrir nuevas líneas en las fronteras del conocimiento científico pero, por fuera de las grandes potencias del Norte. Así por ejemplo, las líneas de investigación en física nuclear, nanotecnología, biotecnología, microbiología u otros campos estarán invariablemente acotadas, sea al conocimiento en sí como un bien público, o a fines pacíficos, o de salud o mercantiles, lo cuál corresponde a todo país 'pacífico, no imperialista y responsable' pero eso sí, obediente del orden mundial de los países mayores.

Pero en éstos la realidad es otra. El conocimiento científico está abierto, la apuesta es por todo y la investigación científica se desarrolla también para la supervivencia nacional, la seguridad nacional, la defensa, la guerra y para mantener la superioridad tecnológica por encima de los países adversarios. Es conocido que existen virus que transforman material genético pudiendo inducir distintos tipos de cáncer, y que se pueden contagiar entre seres humanos. En Maryland, por ejemplo, operan desde hace 70 años las instalaciones no abiertas al público de Fort Detrick, del Comando Médico del Ejército de los Estados Unidos, donde se desarrollan los programas de armas y guerra biológica, y funciona el Instituto Frederick (o Instituto Nacional del Cáncer).

En estos casos aplicar el rótulo descalificador de teorías conspirativas, descartando a priori casos posibles es sumamente sospechoso, teniendo en cuenta la masividad de los recursos económicos y humanos del mayor nivel, aplicados en estas actividades por las grandes potencias.

Se verá si el sucesor de Chávez logra retomar la iniciativa en la proyección regional, o solo continúa su lucha dentro del país según evolucione intrinsecamente la complejidad de su contexto económico, sumado a las desestabilizaciones extrínsecas que sobrevendrán. El gobierno de Chávez logró conquistas sociales relevantes y una redistribución de la riqueza significativa para las masas con menores recursos, lo que se tradujo en el apoyo de una mayoría del pueblo. Pero al mismo tiempo para articular el poder político con el popular tuvo que enfrentar al poder económico, pasando al Estado y a una nueva burguesía local, medios de producción de capitales privados locales y extranjeros, históricos explotadores del pueblo y saqueadores del país. El proceso generó también una componente importante de burocracia y corrupción en los nuevos sectores públicos y privados.

El gobierno central tiene un déficit público y una emisión monetaria no menor con caída de reservas, aunque la bonanza en la renta petrolera juega a favor en la balanza comercial como parte de la relación entre fuentes y sumideros de dólares estadounidenses (que como papel moneda de transacción y reserva internacional opera en los países menores como factor de dependencia del Norte occidental). La dinámica se manifestó en un proceso inflacionario, en cuanto los sectores privados buscan asegurar rentabilidad y reposición de insumos. Si bien el gobierno aumentó el consumo de la población, no alcanzó a transformar lo suficiente la matriz primaria del país manteniéndose una fuerza laboral predominantemente de servicios.

Los líderes de los países anti-imperialistas del ALBA que intentan una transformación desde el capitalismo hacia alguna clase de socialismo no alcanzaron a mostrar todavía la iniciativa y proyección regional de Chávez y la Venezuela petrolera, tampoco aquellos de los países que no pertenecen a la Alianza del Pacífico, y que sin salir del capitalismo pretenden lograr una suerte de mejor redistribución de la riqueza para el pueblo. Para las viejas burguesías locales y para Washington, la era post-Chávez presenta una excelente oportunidad para recuperar espacios. Ya es posible observar el incremento en las actividades de sus centros de desestabilización (como las Organizaciones No Gubernamentales: USAID, NED, IAF, NDI, OTI, y otras), de sus medios masivos de desinformación y de la propaganda negra de sus servicios de Inteligencia, no solo en Venezuela sino en toda la región.

Por lo pronto la Alianza del Pacífico representa una cuña a la unión de Latinoamérica, potenciada desde Washington; las desestabilizaciones recurrentes en Bolivia, Ecuador y Venezuela y los golpes de Estado en Honduras y Paraguay fueron pruebas piloto del imperio para recuperar terreno cuya probabilidad de repetirse aumenta. Por otro lado, Brasil intensificará la presión para la consolidación de un bloque regional que lidere como potencia emergente integrante del BRICS. A su vez Washington deberá aproximarse con su softpower a Brasilia, entre otras razones para intentar fortalecer su influencia a través de éste y enfrentar la creciente amenaza de la penetración China en los mercados del Sur. El fin de Chávez y la desaparición de la escena de parte de los actores pioneros en la integración latinoamericana, ha dejado un espacio y representa una grave dificultad para su consolidación. Si los actuales líderes latinoamericanos que apoyan esta línea de Unión no retoman vigorosamente la iniciativa, el espacio será rápidamente ocupado...

Notas:
1) 'The 2013 State of the Union Address', February 13, 2013; 'The 2012 State of the Union Address', January 25, 2012; White House.
2) CONUS (United States Continental Territory), Territorio continental de los Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Son opio para el pueblo”

Rolando Astarita

Por estos días en Argentina los medios de comunicación nos bombardean sin parar con las bondades del nuevo papa. Por todos lados se hace énfasis en su humildad, carisma, generosidad, capacidad de comunicación, tolerancia y un largo etcétera de excelsas virtudes. Pero en especial, se resalta su preocupación por la pobreza y se subraya su proclamado objetivo de “Promover la Iglesia pobre y para los pobres”. Casi todo el arco político local también se ha sumado a la exaltación. Algunos incluso hablan de una “revolución”, que está por cambiar al mundo.

Los kirchneristas, pasados los primeros días de desconcierto -Néstor Kirchner había calificado a Bergoglio como “el jefe de la oposición”- empezaron a encolumnarse detrás del discurso hegemónico y también están encontrando virtudes en Bergoglio-Francisco. Después de todo, se afirma, el nuevo papa se pronunció contra el “imperio del dinero con sus demoníacos efectos”; dijo que los mercados no pueden estar por encima de los hombres; y denunció la trata de personas, la explotación de los niños, la miseria de miles de millones, la corrupción de los políticos… ¿Cómo no estar de acuerdo con estos mensajes? “La opción por los pobres” de Francisco, explicaba hace poco un kirchnerista por TV, “abre la posibilidad para la movilización de fuerzas sociales frescas contra los sectores conservadores”. Palabras más o menos, el discurso se va unificando: don Fancisco es una esperanza de mejora para los pueblos del mundo.

Pues bien, en este punto quiero reivindicar el rol del marxismo, la única corriente de pensamiento que ha planteado una crítica al contenido esencial de este mensaje, y a su función en tanto sostén ideológico del orden dominante. A fin de agregar elementos para el análisis, en esta nota presento primero unos pasajes tomados del conocido libro del historiador marxista Maxime Rodinson, Islam y capitalismo, (Buenos Aires, Siglo XXI, 1973), y luego hago algunas reflexiones en torno al texto en el que Marx define a la religión como el opio de los pueblos. La de Marx es una posición que muchos considerarán “anticuada” -después de todo, no entra en las sutilezas geopolíticas de algunos ideólogos K stalinistas- pero, en mi humilde opinión, dice lo que verdaderamente importa. El mensaje de estos días es ideológico, y hay que responder en ese terreno. Aclaro que lo que sigue se refiere solo a la iglesia institucionalizada (o a las grandes religiones consagradas).

Si no se trata la pobreza, no sirve

La idea clave que se encierra en los pasajes de Rodinson que cito a continuación es que está en la misma naturaleza del mensaje religioso tomar las cuestiones candentes de la pobreza, la opresión y el sufrimiento de los pueblos. Escribe: “… cuando los males sociales agobian a algunos de sus miembros, esa sociedad no puede callar. Por lo menos, debe ‘tratar el problema’. Si deja hacer sin decir nada, traiciona de manera evidente su misión ante las víctimas; éstas no pueden hacer otra cosa que verificar ese hecho y la verificación es grave para la fe de las masas en la ideología que inspira a esta sociedad”. Luego de referirse a que el Antiguo Testamento y Aristóteles condenaban los males generados por la economía mercantil, y len oponía el ideal de la comunidad igualitaria, la fraternidad ideológica y el desprecio por las riquezas, Rodinson agrega:

“Hay ideólogos revolucionarios que piensan que Dios quiere la destrucción pura y simple de una sociedad injusta (y por ende impía) y su reemplazo por una sociedad conforme a su voluntad, y por eso, a la justicia. Entonces fundan movimientos disidentes, sectas”. Es un hecho histórico que movimientos sociales han encontrado en la religión recursos ideológicos en sus luchas contra el orden existente, cualquiera sea éste. Pero no es el caso de la Iglesia católica, ni de las iglesia en general. Sigue Rodinson: “Los ideólogos no revolucionarios -y éstos siempre son mayoría- sólo pueden exhortar a los gobernantes a inspirarse al máximo en la norma divina, estigmatizar a los que la contravienen, exhortar (por lo menos implícitamente) a las masas a la resignación y el consuelo extraído de la conciencia de su piedad y su justicia ante Dios, o a lo sumo a reivindicaciones respetuosas. Es la única vía posible si no quieren correr el peligro de impulsar a trastornar o derribar un orden ligado a la ideología que defienden. En este sentido, todas las religiones y, más en general, todas las ideologías de estado, son opio para el pueblo.

Si la sociedad civil (en su opinión pública dominante) se vuelve cada vez más severa con una categoría de males sociales y la capa social que es responsable de ellos, si la rebelión contra esas prácticas se difunde cada vez más entre las masas, también los ideólogos se armarán de una creciente severidad. De esta manera, desde hace un siglo, la Iglesia católica, impulsada por la situación social a tratar el problema de los trabajadores asalariados, se ha mostrado cada vez más dura con respecto a los males causados por el funcionamiento del sistema capitalista, cada vez más inclinada a reprochar a los capitalistas sin llegar (¿aún?) a una condena del sistema. Lo mismo ocurre con su actitud hacia el colonialismo y, más antiguamente, hacia la esclavitud” (p. 65).

Pero los cuestionamientos de la iglesia, por supuesto, tienen sus límites: las bases mismas del sistema no se tocan. Juan XXXIII lo estableció con claridad cuando dijo, en su mensaje Mater et Magistra, que la propiedad privada es parte del orden natural. La idea se prolonga hasta el presente; no se trata de condenar al sistema de trabajo asalariado, sino a los “abusos” del mercado, al afán excesivo (¿cuánto?) de lucro, a la “extrema” (¿cuánta?) pobreza y a las injusticias más flagrantes, como la trata de personas, o la explotación del trabajo infantil. En síntesis, se condena al “neoliberalismo inhumano” (y Bergoglio-Francisco criticó a Menem), pero no al sistema capitalista. La realidad es que la “doctrina social” de la Iglesia, en lo que tiene de “transformador”, no es más que un rosario de los lugares comunes del burgués bienpensante habitual. Por eso, no es de extrañar que autores profundamente reaccionarios, como Durkheim y Parsons, destacaran el rol de la religión en el mantenimiento del orden social. Incluso en Estados relativamente seculares, la religión juega un papel importante. Pero para esto, es necesario que ponga en el primer lugar la preocupación por los pobres y las injusticias sociales.

Así, el mensaje religioso, como también dice Rodinson, se construye con los materiales que se encuentran a disposición, pero según una lógica enmarcada en la doctrina más general sobre Dios, el mundo y el hombre. Y Bergoglio-Francisco cumple con las generales de la ley: se formó en las ideas de León XIIII, la Acción Católica y Cristo Rey, con el condimento “nac & pop” de la vieja, criolla y peronista Guardia de Hierro, y “Las veinte verdades peronistas” (una serie de consejos para que los trabajadores mantengan una mansedumbre ovejuna frente al capital). Por eso también, hay una unidad ideológica profunda entre el nuevo papa y prácticamente todo el espectro político burgués; esto, al margen de si dio alguna ayuda a la dictadura, si apoyó a la ley de medios, o si retó a los K por la corrupción.

Rodinson también explica que la presión de los ideólogos y de las autoridades ideológicas sobre la práctica política y jurídica adopta diferentes formas según su posición con respecto al estado, pero “siempre se efectúa según las mismas grandes líneas: proponer un ideal y llamar a atenerse a él concediendo desde el inicio que este ideal es demasiado elevado para la debilidad humana; tratar de impedir los abusos de los poderosos mediante amonestaciones o, a lo sumo, cuando las circunstancias lo permiten, sanciones raras, pero ejemplares; proteger a los débiles en la medida compatible con la salvaguardia del orden social y mantener su confianza ideológica evitando que sus rencores y reivindicaciones tomen un giro violento y hostil a la ideología dominante y a la sociedad cuya alma es en última instancia, elaborar soluciones teóricas que frente a los múltiples casos concretos en que los individuos transgreden las directivas surgidas de la ideología, dosifiquen la condena, la reprobación y la indulgencia para permitir infringir prácticamente el ideal, sin dejar de salvaguardar la pureza de éste” (p. 66).

La última observación alude a la necesidad de que los discursos de la Iglesia, y la ideología, se adapten a las exigencias que emanan de la evolución de las sociedades, sin alterar lo fundamental del mensaje. “La ideología no puede querer detener a la sociedad de la que emana y la inspira. Esto no equivale forzosamente a un maquiavelismo o a la impostura, pero sí, más en profundidad a una sumisión más o menos reticente a las exigencias de la vida social” (ídem). No puedo más que coincidir: la iglesia no cumpliría con su misión si no se sometiera, aun con reticencias, a las exigencias de la vida social. De ahí el pedido de muchos, de que vaya aceptando las nuevas realidades, para proteger el núcleo de “verdad divina”.

Opio y fundamentos terrenales

La afirmación de Rodinson acerca de que las religiones son opio para el pueblo hace referencia, obviamente, a la conocida afirmación de Marx, “la religión es el opio del pueblo”, que está en “En torno a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel” (Escritos de juventud, México, FCE, pp. 491-502).

Es indudable que este famoso dictum muchas veces se lo ha interpretado como un llamado a combatir la religión en cuanto tal. Sin embargo, si se lee el escrito completo, aparece una visión bastante distinta. Lo que dice Marx en ese texto es que la religión tiene un fundamento terrenal, y que por lo tanto la crítica debe partir de que el hombre hace la religión, y no la religión al hombre. “Este Estado, esta sociedad, producen la religión, una conciencia del mundo invertida, porque ellos son un mundo invertido”. Esto es, la religión, según Marx, es una expresión de la vida terrenal desgarrada por las contradicciones. Es el reflejo, invertido, del mundo real. “Es la realización fantástica de la esencia humana, porque la esencia humana carece de verdadera realidad”. La religión es “la teoría general de este mundo”, su “razón general para consolarse y justificarse”. En un mundo en que existen la opresión, la explotación, los sufrimientos derivados de la falta de trabajo, de la desposesión y del poder de los poderosos, la religión brinda consuelo y alivio, hace más llevadero el sufrimiento. Y encierra una protesta contra este orden de cosas: “La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado alma de un mundo desalmado, porque es el espíritu de los estados carentes de alma”. A continuación de esta afirmación, encontramos la frase de Marx acerca del opio. El opio hace más llevadero el dolor, y la religión hace más sufrible el sufrimiento. La idea implicada es que, si bien éste es un mundo de lágrimas, prepara a los sufrientes para la felicidad eterna, y por eso proporciona una dicha, aunque ilusoria. En otras palabras, la religión es consuelo, pero también amortiguadora del conflicto, al menos en el plano ideológico. De aquí que la crítica, dice Marx, deba dirigirse a sus fundamentos terrenales: “Sobreponerse a la religión como la dicha ilusoria del pueblo es exigir para éste una dicha real. El pugnar por acabar con las ilusiones acerca de una situación, significa pedir que se acabe con una situación que necesita ilusiones”. Por la misma razón, Marx critica a Feuerbach porque éste atacaba a la religión, y no a la sociedad que la había producido. La religión es perjudicial, en tanto lleva a poner esperanzas en el más allá, antes que en la lucha “por el más acá”; pero en sí misma no es el mal, sino el producto del mal.

Precisiones

En primer lugar, precisemos que cuando se habla del rol de la Iglesia en tanto sostén del orden social, no se está defendiendo necesariamente una explicación funcionalista acerca de su origen o desempeño. No se sostiene que la Iglesia existe porque es funcional al mantenimiento de la explotación. Si se afirma que su rol está funcionalmente de acuerdo con la perpetuación de la sociedad de explotación, al margen de lo que la alta curia, incluido el papa, piensen de sí mismos y de su función en este valle de lágrimas.

En segundo término, sostener que la religión es un sistema ideológico vinculado estructuralmente a las relaciones sociales, no implica defender una tesis mecánico-determinista (del tipo, tal relación social determina tal forma de religión o de iglesia). Simplemente se sostiene que la vida material -la actividad de los seres humanos bajo ciertas relaciones sociales, para procurarse sus medios de vida- conforma el marco en que se desarrollan sus acciones conscientes, incluida la religión. Éste es el sentido en que tomamos la expresión “buscar el fundamento de la religión en el mundo material”. Por eso, las instituciones y las formas de conciencia dominantes, deben adaptarse a las relaciones estructurales. Cito de nuevo a Rodinson: “La organización y la conciencia de la sociedad deben por lo menos no trabar las tareas esenciales, primarias, y a menudo tampoco las secundarias. Un proceso que no tiene nada de abstracto, que se divide en presiones múltiples de ‘la naturaleza de las cosas” tiende a eliminar las formas de organización y conciencia que, por su propia evolución, hubieran podido llegar a ser una traba para la realización de esas tareas” (pp. 202-3). Pero por esto también, la religión no es un “reflejo mecánico” de las relaciones sociales, ni un mero epifenómeno. Tiene “espesor propio”, y como una forma de conciencia social, incide a su vez en las relaciones sociales materiales.

En tercer lugar, y vinculado con el punto anterior, la explicación del rol de la Iglesia no implica que el mismo se garantice de forma más o menos directa o automática. Por el contrario, se trata de un proceso que ocurre “no sin dificultades, luchas y ‘desprolijidades’, no sin tensión entre la voluntad de los grupos particulares de perpetuarse y maximizar sus ventajas propias, y la necesidad de la sociedad global de proseguir un proyecto análogo a su escala” (ídem). Las tensiones y luchas por el poder que recorren a todas las grandes instituciones religiosas son una expresión natural de este hecho.

Algunas conclusiones provisorias

De lo anterior se desprende, en primer lugar, que muchos de los problemas que hoy enfrenta la Iglesia, no tienen su origen en problemas de “comunicación”, o de “estilo papal”, como comentan varios comentaristas. Es que no hay discurso que pueda construir unidades, o totalidades, por fuera o por encima de las realidades sociales, las clases sociales y las fuerzas productivas alcanzadas (lo siento por Laclau y sus “construcciones discursivas”). Por eso, en la medida en que la Iglesia es una institución de conservación y propaganda de ideología (¿forma parte del Estado ampliado, en sentido althusseriano?) necesariamente estará atravesada, e inmersa, en relaciones mercantiles y capitalistas. Puede haber más o menos corrupción, mayor o menor prolijidad en el manejo de las cuentas, pero de alguna manera, la “Iglesia-empresa” seguirá existiendo.

De la misma manera, en tanto se desarrollen las relaciones capitalistas, y con ellas evolucione la vida material, seguirán erosionándose las bases del tradicionalismo y la autoridad religiosa. Son procesos de larga duración, posiblemente inherentes al capitalismo. “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, decía El Manifiesto Comunista, y todo lo sólido se sigue desvaneciendo hoy en día, a medida que se internacionalizan las fuerzas productivas, se desarrolla, tendencialmente, la productividad del trabajo, y avanzan la ciencia y la tecnología. Los cambios penetran por todos los poros. La Sagrada Familia ya no es el simple reflejo de la familia terrenal tradicional “típica”, porque ahora no se sabe qué es “lo típico” en materia de familia. Por todas partes se abren fisuras en los dogmas religiosos establecidos, y se agrietan autoridades iluminadas por el Espíritu Santo y todo otro tipo de poderes extra terrenales. Durante siglos, la Iglesia católica tuvo poder y control sobre las conciencias -la confesión fue un medio privilegiado- pero hoy cada vez son menos los que abren su alma al cura del barrio. Incluso la movilidad internacional del trabajo abre nuevos puntos de vista, y las conciencias se secularizan.

Por otra parte, y más sustancial, los sectores mejor organizados de la clase obrera han ido accediendo, tendencialmente, a un modo de vida que puede prescindir del consuelo del más allá (sin que por ello desaparezca la explotación). Los niveles de consumo real de amplias capas de asalariados no son los mismos que en 1850, por caso. Por eso, no debería asombrar que los bautismos o las asistencias a las iglesias se hayan desplomado en casi todos los países europeos, y en buena parte del Tercer Mundo, incluida Argentina. Para millones, hace falta menos opio y Dios empieza a desaparecer de sus vidas cotidianas. Y no hay papa Francisco que pueda detener estos procesos, por más que viaje en autobús y utilice zapatos de calle. Por fuera, o por encima, de las superficialidades con que nos saturan los grandes medios, son los fundamentos mismos de la religión los que están debilitándose.

Por último, y tal vez la conclusión más importante, es que la lucha del socialismo no pasa por la lucha contra la religión en sí, sino por revolucionar el mundo que la hace posible. En este respecto, la crítica debe ir al fondo: al rol de la religión en relación al sostenimiento de las relaciones sociales explotadoras. Entretenerse con especulaciones sobre la unidad latinoamericana, la patria grande y similares tópicos del ideario nacional y popular, invisibiliza esta cuestión central.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jorge Cadús: "Martínez de Hoz es el que define el modelo de país que hoy seguimos sufriendo"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

José Alfredo Martínez de Hoz no fue un simple abogado y economista ministro del dictador Jorge Videla. Con el periodista Jorge Cadús profundizamos sobre quién fue este civil amigo del Clan Rockefeller y financista de la represión de los "trabajadores molestos".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las leyes, los números ausentes y las palabras

Carlos del Frade (APE)

Una de las palabras menos pronunciada en el Congreso de la Nación durante 2012 fue el vocablo niño.

Una señal.

Quizás por eso no hay cifras oficiales de la cantidad de pibas y pibes trabajadores en la Argentina del tercer milenio.

Algunos dicen un millón y medio, otros sostienen que la mitad.

Lo cierto que en los últimos días el senado de la nación convirtió en ley un mayor castigo para los que explotan chicas y chicos en la geografía del país que alguna vez se ufanó de ser el sitio donde los únicos privilegiados, justamente, eran los pibes.

No hay datos pero si hay palabras escritas.

Pensamientos y emociones de chicos a los que les arrancaron la infancia a fuerza de necesidad en tres décadas de democracia.

“Soy lo que soy pero con gran dignidad…

Muchos dicen que soy bruto, otros con gran desprecio me llaman negro campesino, otros me juzgan sin razón, me tratan de ladrón porque me ven vestido humildemente, ni qué hablar cuando paso al lado de ellos: me miran de arriba abajo; si les rozo sin querer se limpian la ropa de tal forma como si les subieran las pulgas, más qué le vamos a hacer…yo trabajo en el campo, cosecho algodón y deschalo caña, trabajo en las carpidas y cuando no hay estos trabajos me lleva el patrón a curar vacas, vacunar algún ternero, arreglar el alambrado, cambiar algunos postes…qué hermosa es la vida del campo…siempre hay algo por hacer. Es cierto. No tengo luz eléctrica ni cloaca. Mucho menos asfalto pero qué hermoso es cuando al final del día regreso para mi rancho, con un par de rayones en el cuerpo, cosa común en el trabajo, la pava en el fuego, el mate preparado y miles de anécdotas por contar mientras espero la cena que se está cocinando en una olla de tres patas, herencia de una abuela…y ni qué hablar de los chicos…es tan hermoso verlos jugar, eso siento. No tienen computadoras, ni qué hablar del televisor, no conocen el celular pero eso no les importa, solo quieren jugar a la pelota, la bolita y las niñas a la rayuela, a la maestra, a la mamá. Sus juguetes son de barro, fabricados por ellos mismos. Qué hermosa es esta vida. Si hasta yo juego con ellos como un niño dejando de lado el cansancio de la dura jornada…Es cierto, tengo miles de carencias, mi único lujo es mi familiar, mi gran felicidad son mis hijos…es cierto, vivo humildemente, más soy lo que soy pero con gran dignidad”, escribió César, anónimo valiente que ni siquiera entra en las estadísticas oficiales de la democracia argentina.

César va a cumplir los años de la democracia argentina, 30, y no ha hecho otra cosa que no sea trabajar desde muy chiquito en el norte profundo santafesino, allí donde todavía están impunes los saqueos cometidos por los lejanos dueños de La Forestal y los beneficiados del robo del ferrocarril.

Fue zafrero de la caña de azúcar cuando las plantas superaban su propia estatura, cosechero de algodón, cortador de pastos ajenos y busca permanente de algún presente mejor como le prometían en la escuela rural “Martín Fierro” de Villa Ocampo.

En estas horas donde se acaba de promulgar una ley contra el trabajo infantil sería bueno preguntarse quiénes indemnizarán a pibes como César.

Él escribió durante años a la luz tenue de una vela porque hasta hace poco no tenía luz eléctrica en su casa.

Dice el pibe zafrero que cuando el hombre está triste “la mente calla y el alma habla”.

Eso dice César, uno de los tantos muchachos del norte profundo santafesino a los que la democracia todavía no alcanzó.

Porque aún allí en esa estragada geografía argentina, César sabe que tiene sentido soñar, escribir y pelear por lo que uno quiere.

Fuente de datos:
- Revista “El Parlamentario”, marzo de 2013.
- Entrevistas a César Godoy del autor de esta crónica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las costumbres que se convirtieron en lujos

Melina Rojas (ACTA)

Pensando y recordando sobre mi niñez me vi volviendo del colegio y preguntándole a mi mamá: ¿qué vamos a comer?, recordé que muchas de esas veces los menús eran varios y yo tenía el "lujo" de elegir. Hablo de hace 20 años atrás.

Quisiera saber, cuántos pibes tienen hoy la oportunidad de elegir qué comer al regresar de la escuela, si es que tienen la suerte de comer y de estar escolarizados, pero bueno, ése ya es otro tema…

Recordé también la responsabilidad de hacer "los mandados": ir con el cuidado de no perder la plata ni la lista, me vi caminando y leyendo: 1 kilo de carne picada especial, 1 kilo de cebollas, 1 kilo de zanahoria... Hoy, 20 años después me veo con la responsabilidad de hacer cuentas y de no perder ni una moneda. Hoy, a diferencia de ayer, mi lista dice 250 gramos de carne picada común, 2 cebollas, 1 zanahoria, y si me sobra… vemos.

Vi, casi como si fuera ayer, el puchero de la abuela a dos ollas rebalsadas, la sagrada picada acompañada con el Cinzano infaltable de mi abuelo. Recordé como si fuera hoy cuando volvía de jugar a la tarde y abría la heladera para ver qué merendar. Y les habla la hija de un padre ausente, con una madre malabarista, único sostén de la casa. Éramos una familia de clase media baja de los ’90.

Ir al almacén o al súper era una linda costumbre: la gente charlaba, se reía, se hacia amigos...Hoy 20 años después no se habla, todo el mundo está preocupado sacando cuentas, con cara de angustiado.

Hoy 20 años después escucho a la Presidenta hablar de cómo hemos avanzado económicamente en la Argentina, y me pregunto: ¿será que ella vivió en una casa así, como la mía?, ¿habrá tenido esas costumbres?

Hoy sueño con que esas costumbres que yo tenía dejen de ser lujos y vuelvan a ser simplemente costumbres, creo que la fuerza que puede lograr eso esta en la organización, en la unificación de las masas, en la lucha por nuestros derechos, por el derecho a que no nos mientan, por el derecho a no tomar como normal una situación que no lo es, me niego a seguir achicando mi lista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXV): “Preferimos honra sin sindicatos que sindicatos sin honra”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Con esta consigna comenzó a organizarse, a fines de ese año 1967, una protesta de los trabajadores y los dirigentes más combativos del movimiento obrero organizado, dirigida a enfrentar a la Dictadura Militar y a la dirigencia cómplice con la misma.

Este movimiento estaba liderado por Amado Olmos, Raymundo Ongaro, Jorge Di Pasquale, Agustín Tosco y Julio Guillan, entre otros.

Los mismos cuestionaban la complicidad del “vandorismo” con el régimen castrense y la desestabilización que había generado este sector para allanarles el camino a los golpistas que derrocaron al Presidente Arturo Umberto Illia.

Por otra parte el Dictador Juan Carlos Onganía quebrantó las “reglas de juego” acordadas con la dirigencia sindical “participacionista” y amenazaba, a los “rebeldes”, con la intervención de las organizaciones sindicales, el cierre de las cuentas bancarias y la cárcel, para quienes confrontaran con el plan económico diseñado por el Ministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena.

La detención del dirigente portuario Eustaquio Tolosa, puesto a disposición del Poder Ejecutivo por encabezar una huelga de los trabajadores de esa actividad que se oponían a las nuevas reglamentaciones establecidas en los puertos, que avasallaban conquistas logradas luego de años de lucha, generó una mayor oposición.

La Dictadura respondió creando el Consejo Nacional de Seguridad, dirigido por el General Osiris Villegas, el que comenzó a elaborar un plan para reprimir las huelgas y los paros de los trabajadores.

Por ser el que tenia una larga trayectoria se lo comisionó a Amado Olmos para que junto a Jorge Di Pasquale y un integrante del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba que encabezaba Agustín Tosco, recorrieran el país para ir preparando las condiciones a los efectos de garantizar que en el próximo Confederal de la CGT, surgiera una dirección que defendiera, realmente, los intereses de la clase obrera.

La toma de conciencia y, el desenvolvimiento de nuevas formas de organización y oposición a la burocracia gremial, van preparando las condiciones para la eclosión sindical que se produciría al año siguiente.

Había conocido a Olmos, en 1961 cuando viajó a Paraná junto con Augusto Timoteo Vandor, para encabezar un acto recordatorio del 1º de mayo que se llevó a cabo en las llamadas “cinco esquinas”.

La Delegación local de la CGT estaba encabezada por el dirigente del Sindicato de Panaderos Sixto Ortiz; militante del partido comunista.

En ese momento yo estaba absolutamente impactado por la Revolución Cubana, por lo que al hacer uso de la palabra, en representación del movimiento estudiantil, plantee la solidaridad con el primer país socialista de América y la necesaria unidad de todos los trabajadores; más allá de sus posiciones políticas e ideológicas.

Amado me felicitó, no así el comprovinciano Vandor, que no coincidía con mi planteo; demasiado “zurdito”, según su propia expresión.

Olmos había nacido en Rosario en 1918. En 1945 se sumo a las filas del peronismo y fue el fundador y primer Secretario General del Sindicato de la Sanidad.

Luego del golpe contrarrevolucionario del 16 de setiembre de 1955, integra la Resistencia vinculándose a Alicia Eguren y a John William Cooke.

Varias veces es detenido, recuperando la dirección de su sindicato, en 1958.

En 1963 viaja a Cuba y nos volvemos a encontrar en el departamento de Alicia y John en la Habana.

La entrevista con el Che y con Fidel lo impactan y suscribe nuestro planteo de que el general debía abandonar su exilio en la patria ocupada por el dictador Francisco Franco y radicarse en Cuba.

Al año siguiente participa en el Movimiento que iniciamos en esa dirección, a la vez que se integra a la comisión de solidaridad con la “isla del lagarto verde”.

Ya como abogado, a finales de este año 1967 e integrando el Frente Único de Resistencia que habíamos conformado en nuestra provincia, participé en la organización de un encuentro de varios sindicatos locales con este y con Jorge Di Pasquale; cuando visitan nuestra ciudad para explicar como se venía preparando el próximo Confederal a realizarse, posiblemente, en marzo de 1968.

Con este último también se generó una gran empatía.

Había nacido el 28 de diciembre de 1930, y con 27 años llegó a la Secretaria General del Sindicato de Empleados de Farmacia. Amigo de Alicia y John se reivindicaba como un militante peronista de base.

Como la realidad es absolutamente cambiante y nos desafía permanente, al mismo tiempo que en nuestro pueblo crecía el rechazo el régimen militar, reclamaban mi trabajo profesional los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Pasajeros-SOETAP.

Se había producido, el sábado anterior, un episodio terrible del que había sido víctima un niño de solo tres años, hijo de un campeón nacional de pelota de apellido Caballero.

La noche de ese día, de los comienzos del verano del 67, se llevaba a cabo un gran baile en el club Paracao, con la presencia, como número central, del cantante Ramón “Palito” Ortega.

Había una gran concurrencia, entre los que estaba este niño, acompañado por sus progenitores. En un momento subió al escenario y fue saludado por el cantante tucumano.

Luego, siendo aproximadamente las 3 de la mañana, desapareció y comenzó a ser buscado por los padres desesperados y por numerosos asistentes al evento, a los que se sumó la policía.

Al día siguiente, en horas de la mañana, fue encontrado su cadáver; lo habían estrangulado con su propio pullover y previamente violado.

El suceso conmocionó a la población de nuestra ciudad y se inicio un gran operativo policial y de las fuerzas de seguridad para localizar al responsable de este brutal asesinato.

La población exigía justicia y, la intervención militar en la provincia a cargo del brigadier Favre, dispuso medidas especiales tendientes a esclarecer el episodio.

En ese contexto fue detenido José Trevisán, de profesión albañil, habitante de la periferia de nuestra ciudad, hermano de un delegado del gremio de los trabajadores del transporte, que conducía Luis Maria Gonzalez.

Fue este el que, con los familiares del detenido, llegó a mi domicilio en la madrugada de ese jueves.

Me explicaron la situación y ratificaron que José era inocente, por lo que solicitaban me hiciera presente en la Comisaría que estaba sustanciando el sumario ya que temían, correctamente, que este estuviera siendo objeto de apremios ilegales, para lograr una falsa confesión.

Con algunas dudas respecto a “donde me estaba metiendo” pero, al mismo tiempo, convencido de que las autoridades policiales tenían que encontrar un culpable para frenar la indignación de la ciudadanía, me dirigí, en el colectivo en que me habían venido a buscar, a la Comisaría de Paracao.

Al llegar tuvimos que pasar entre centenares de vecinos que amenazaban con linchar a José; ya considerado culpable por la sociedad paranaense.

¿Cómo hicimos para dar vuelta una confesión extraída mediante torturas, y demostrar la inocencia de nuestro defendido? ¿Como se iba preparando el Confederal de la central obrera y cuál era el debate que cruzaba a la dirigencia?

¿Porque la tristeza y la muerte se hacían nuevamente presentes en nuestro caminar? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Le sacaron tarjeta roja al maltratador y están presas", dice Romina sobre las hermanas Jara

LA RETAGUARDIA

El lunes 18 de marzo comenzó el juicio contra Ailén y Marina Jara, acusadas de “tentativa de homicidio” por defenderse del ataque de un hombre que las acosaba hacía tiempo. El hecho ocurrió en febrero de 2011, y desde entonces las jóvenes se encuentran detenidas. El proceso debía terminar esta misma semana pero se postergó hasta el 26 de marzo, día en que se escucharán los últimos testimonios, los alegatos y con suerte también la sentencia. Sobre los alcances y significados de esta causa dialogamos con Romina Amor, integrante de la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las organizaciones que acompañan desde un primer momento a las hermanas Jara.

“La justicia actúa al revés, no defiende a los y las de abajo, a las mujeres; es machista y patriarcal y, por suerte, los movimientos de mujeres, las organizaciones sociales, mujeres y varones, en la calle, vamos a lograr de a pequeños pasos pero con unidad ir torciéndole el brazo a la justicia”, afirmó Romina Amor en relación al comportamiento de la justicia en general y en particular durante la causa de las hermanas Jara, un caso al que calificó como paradigmático.

El 19 de febrero de 2011 Ailén y Marina Jara fueron atacadas, como tantas otras veces desde hacía años, por Juan Leguizamón, uno de sus vecinos en la localidad de Paso del Rey. Pero en esa oportunidad, el agresor portaba un arma de fuego y las hermanas se defendieron hiriéndolo con un cuchillo. Inmediatamente, Leguizamón las denunció y fueron detenidas. Primero se las acusó por lesiones pero rápidamente la carátula se cambió a “tentativa de homicidio”, gracias a la amistad del propio Leguizamón con el comisario de la zona. Las hermanas están detenidas desde hace más de dos años en el penal de Los Hornos, donde sufrieron violencia física y psicológica, además de falta de atención médica.

“Lo que pasó acá es que esta persona fue a denunciar, y las chicas no pudieron hacerlo, entonces como él denuncia y ellas no, las que quedan como responsables son ellas, y en realidad ¿a cuántas mujeres les pasa que son acosadas sexualmente y no denuncian?; y no lo hacen porque las acusan, las revictimizan, las vuelven responsables del acoso con las preguntas que se les hace, y encima después se tienen que bancar en el barrio estar cerca de la persona que las ataca”, señaló Romina Amor, en diálogo con La Retaguardia, y agregó: “justo me decía una compañera que es de uno de los barrios del conurbano, que se quería imaginar que este hombre iba a ir preso, y yo la verdad que lo dudo. Nosotras luchamos por la libertad de las chicas, pero después hay que ver cómo ellas van a poder convivir con esta persona en el barrio. Entonces cualquiera de las chicas a las que les pase esto, capaz que no denuncian porque tienen miedo. Y ese miedo es un producto social, del lugar de las mujeres en la sociedad, de lo poco legitimado que está que las mujeres nos defendamos, que cuando vas a que te den una mano el Estado o los organismos que te tienen que responder, no lo hagan y encima te responsabilicen a vos”.

Con el acompañamiento de una numerosa concentración de organizaciones de derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres en la puerta de los Tribunales en Mercedes, el lunes comenzó el juicio contra las hermanas Jara. Ese día declaró Ailén y también Leguizamón, además de algunos testigos de la querella. Sobre esta primera jornada, Amor destacó: “apareció un elemento muy importante que es que Leguizamón se desdijo de su primer testimonio de aquel tiempo cuando a las chicas les dictan prisión preventiva. En ese momento, él dice que fue abordado por las chicas que tenían un arma de fuego que habían disparado, y esta vez dijo una frase en la que dejó ver que el que tenía el arma era él. Ahí el fiscal leyó la primera declaración que se contradecía con lo que él estaba diciendo en ese mismo momento. Ese es un elemento importantísimo porque deja ver que tenía un arma y podría habilitarse la hipótesis de la legítima defensa. La Comisión por la Libertad de Ailén y Marina, todas las mujeres, todos los movimientos que estamos apoyando, estamos pidiendo que la carátula se cambie a legítima defensa, que es lo que pasó en realidad. Es el derecho que cualquier mujer tiene de defenderse ante un atacante o cualquier situación de violencia. La carátula actual es tentativa de homicidio, empezó siendo lesiones graves o leves y por alguna jugarreta del sistema y complicidad entre la policía y el sistema judicial se cambia la carátula, por lo que ellas siguen encerradas”.

En la audiencia del martes 19 continuaron declarando distintos testigos, y a decir de Amor la fiscalía tuvo una postura más dura: “aparecieron preguntas como si las conocían a las chicas, cómo son, con cuántos novios salen, qué tipo de relaciones tienen, y eso nos hace ver claramente que la violencia sexual es la que primero sufrieron ellas y la violencia institucional es la que sufren hasta hoy. Adjudicar o intentar indagar qué tipo de moral tienen las chicas no tiene ningún sentido, eso no justifica de ninguna manera el acoso. Nosotras todavía le tenemos esperanza al tribunal, podría haber peores. Inclusive una de las cosas que Leguizamón dice en su testimonio es inventar una historia de amor con ellas, suponiendo que si hubiera una historia de amor se justificaría igual el acoso sexual. Por eso nuestra campaña apunta a luchar contra las violencias, porque en realidad no es una sola la que arma el cuadro general de las mujeres, sino que son muchas las violencias que están articuladas. En este caso, están profundizadas, ellas sufrieron la violencia sexual con el ataque de esta persona, y adentro cuando estuvieron detenidas primero en la comisaría donde se les hace el cambio de carátula, adentro del servicio penitenciario ellas eran molidas a palos, porque cuando el caso se hace conocido, empieza a haber visitas seguidas de organismos de derechos humanos, mucho revuelo, y eso no gusta, hubo amenazas de trasladarlas a otros penales, pero por suerte ellas se mantuvieron fuertes y juntas ahí adentro. Para ellas, que estemos las organizaciones apoyando es muy importante, ellas lo dicen”.

En este sentido Romina Amor destacó en particular el rol y actuación de la Comisión por la Libertad de Ailén y Marina: “son quienes se pusieron al hombro esta causa, si ellas no hubieran escuchado a la mamá de las chicas contar esta historia en un espacio abierto esto no se sabría y las chicas seguirían presas. Nuestra reflexión es cuántas Ailén y Marina hay en este momento en el servicio penitenciario y cuántas podemos ser Ailén y Marina, porque claramente ahora que hay una campaña que dice que hay que sacarle tarjeta roja al maltratador, ellas le sacaron tarjeta roja y por eso están presas. Entonces qué podemos hacer para revertir esto. Nosotras pensamos que la posibilidad de legítima defensa es un derecho básico y tenemos que fortalecernos las mujeres para perder el miedo y defendernos, porque históricamente nos han enseñado que está mal defendernos, y estas cosas las refuerzan pero pensamos que hay que modificarlo”.

El juicio oral y público debería haber terminado el mismo martes, pero no sucedió porque el fiscal pidió agregar más testigos por lo que las audiencias se postergaron hasta el martes 26 de marzo, día en que se escucharán las últimas declaraciones, los alegatos y es de esperar que también sea el momento de la sentencia. Para ese día, las organizaciones volvieron a convocar frente a las puertas del Tribunal, ubicado en las calles 26 y 27 de la localidad bonaerense de Mercedes, para acompañar a las hermanas Jara en la que será la última jornada de juicio y, si la justicia así lo dispone, también la última jornada de encierro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ricardo Peidro estuvo en el 50º Congreso de la CGT de Francia: "Discutimos cómo organizar a la clase trabajadora frente a la fragmentación del capitalismo"

Inés Hayes (ACTA)

La situación laboral y sindical en Europa es preocupante, y Francia no es la excepción. En estos últimos años de crisis permanente, han bajado las tasas de afiliación y crecido la precarización laboral (aumento de las horas de trabajo, polifuncionalidad, falta de cobertura de salud).

De estos temas conversó con ACTA Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA que junto con las centrales de Brasil y Cuba fueron las únicas organizaciones sindicales invitadas de América Latina.

-¿Cuáles fueron los ejes del Congreso?

Fue un Congreso importante porque fue el número 50, hubo una delegación internacional muy importante: más de 60 países y 100 compañeros y compañeras. De América Latina estábamos la CTA, la CUT de Brasil y la CTC de Cuba.

Fundamentalmente lo que se discutió fue el impacto de la crisis no solamente en Europa sino en el mundo y una serie de cuestiones que nosotros también sufrimos como el tema de la precarización laboral, las tercerizaciones, la desocupación y los puestos que se crean que cada vez son menos, están basados en la precarización y en la flexibilización laboral. Eso trae como consecuencia también ahí, igual que acá, el rol de disciplinar y romper el lazo de solidaridad entre los trabajadores, fragmentar a la clase trabajadora a través del miedo.

Por otro lado, trae la consecuencia de la caída en la afiliación sindical y están en esa discusión de qué manera encaraban esa dificultad para afiliar, organizar y romper esto de la flexibilización laboral. También se elegía un nuevo secretario general, que resultó un compañero muy reconocido internacionalmente, Bernard Thibault.

-¿Cómo azota particularmente la crisis en Francia?

Justamente estaban en esa discusión porque tanto la CGT de Francia como Fuerza Obrera, que es otra de las centrales, habían rechazado firmar un acuerdo con el gobierno que precisamente flexibilizaba las relaciones laborales y que sí firmó la otra Central sindical, entonces se estaba produciendo una discusión muy fuerte en ese sentido.

-Vos hablabas de la precarización, ¿cómo se da en términos prácticos en Europa y especialmente en Francia?

La precarización se da fundamentalmente a partir de las tercerizaciones, en la extensión de las horas de trabajo, en la polifuncionalidad, con la seguridad social muy precaria, con contratos de trabajo temporarios, o sea se da todo lo que nosotros conocemos, pero son situaciones nuevas en Europa en los últimos años, especialmente en Francia.

-En toda Europa se está perdiendo lo que quedaba del Estado de Bienestar

Exactamente, inclusive la expectativa que abrió el gobierno socialista en Francia, muchos de los compañeros provienen del Partido Socialista pero hay un nivel de confrontación muy importante con el gobierno socialista porque prácticamente responde con la ortodoxia de cualquier gobierno de derecha. Eso lo lleva a tener un desgaste y a que otra vez vuelva a estar en las encuestas increíblemente Sarkozy posicionado. En ese sentido la discusión era de qué manera se representa a toda la clase trabajadora en esta fragmentación que plantea el capitalismo a través de los distintos lugares que ocupa en el sistema productivo. Cuando se habla de la fragmentación de la clase trabajadora a veces se dice que es por las diferentes representaciones gremiales y en realidad la da el capitalismo a través de los distintos tipos de contrato o la relación con la patronal que hace más difícil unificar las luchas.

-¿Qué rol jugó la CTA en el Congreso, además de haber sido especialmente invitada?

Se hizo un seminario de política internacional en donde se contó la experiencia de la CTA, pero ya el camino de la Central se conoce y por algo éramos junto con la de Brasil y la Cuba, las únicas centrales de América Latina invitadas. Nos tienen muy reconocidos en el exterior, no había sector internacional que no tuviera una referencia de la CTA. Nosotros contamos nuestra experiencia de organización, de los ’90 y de ahora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sin respuestas, docentes de Neuquén continúan la huelga

ANRED

Este lunes se cumplió un mes desde el no inicio de clases por parte de los docentes de Neuquén, quienes sostienen desde entonces una huelga por reclamos salariales, defensa de la obra social provincial y mejoras edilicias en las escuelas. Ampliación: El gobierno neuquino convocó a una reunión a los dirigentes de ATEN, que pasó, sin resultados positivos aun, a cuarto intermedio esta tarde.

Los docentes neuquinos nucleados en el gremio ATEN concretaron este lunes una nueva jornada de paro por 72 horas, en reclamo de mejoras salariales, en defensa de la educación pública y contra el vaciamiento de la obra social provincial (ISSN).

Desde el no inicio de clases, el 25 de febrero, hubo una sola convocatoria del gobierno de Jorge Sapag a una mesa de diálogo, en la que no se discutió el tema salarial. El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió el sábado en la localidad de Loncopué continuar por 72 horas más el paro y convocar a una marcha provincial para el próximo miércoles. El martes se discutirá en nuevas asambleas y plenario la continuidad de la medida, si no hay una convocatoria por parte del gobierno.

Los docentes resolvieron, además, convocar a paro y movilización para el próximo 4 de abril, al cumplirse 6 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba por parte del policía Darío Poblete durante un corte de ruta en Arroyito.

“El principal responsable político de su crimen, el ex gobernador Jorge Sobisch, no sólo goza de la impunidad de la justicia de Jorge Sapag, sino que tiene también la libertad de aparecer públicamente apoyando al actual gobernador que, como él, no es capaz de ofrecer una propuesta a las necesidades salariales, educativas y laborales de la cual es responsable”, manifestaron desde ATEN.

El gremio solicitará la adhesión del resto de las delegaciones docentes del país y la convocatoria a un paro nacional por parte de CTERA.

El lunes pasado diputados provinciales de la oposición emitieron una solicitud de audiencia “urgente” con Sapag para intentar destrabar el conflicto, tras mantener una reunión con representantes de ATEN en la Legislatura provincial. El gobernador no ha vuelto a hacer declaraciones públicas en los últimos días ni parece dispuesto a revertir su actitud respecto de no otorgar nuevos aumentos.

En conjunto con el paro, ATEN ha realizado marchas, volanteadas, olla popular y permanencia frente a la obra social ISSN y hasta una clase pública frente a la Casa de Gobierno en la que se cuestionó el proyecto de presupuesto presentado por Sapag.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia reclamará a Chile por suspensión de desminado de frontera

PL

El gobierno boliviano enviará una nota verbal a Chile para reclamar por la suspensión el desminado de la zona fronteriza entre ambas naciones, se conoció hoy en La Paz.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde adelantó el envío de la comunicación a la cancillería del vecino país, en la cual insistirá en el incumplimiento de tratados internacionales, relacionados con la limpieza de la frontera común de minas.

Según Alurralde, "Chile se comprometió ante la comunidad internacional a limpiar de minas las fronteras, no solamente con Bolivia, sino también con Perú hasta el año pasado, sin embargo es otro compromiso incumplido".

"Nosotros al margen de hacer este anuncio, vamos a hacer una nota verbal a Chile efectuando el reclamo respectivo por la vía que corresponde", destacó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Según el funcionario, esa situación es una muestra clara de que el vecino país "incumple sus tratados internacionales", en referencia al llamado Pacto de Ottawa.

El referido acuerdo es justamente el que hace seguimiento a estos incumplimientos por Chile y otros países, también en el tema de las minas antipersonales, recalcó.

Para Alurralde, Chile no tiene una justificación para suspender el desminado de esa zona, incluso ni por falta de recursos, porque su economía cuenta con todas las condiciones como para responder a las necesidades y demandas.

Tampoco -insistió- puede justificar que suspendió el desminado por temas técnicos, porque la Comunidad Internacional ha ofrecido a Chile todos los recursos técnicos necesarios para remover esos artefactos.

Las minas fueron sembradas en la frontera común durante el gobierno del general Augusto Pinochet, en la década de 1970, y luego de emprenderse la desactivación de las mismas, el gobierno de Sebastián Piñera detuvo el proceso.

Esas armas, en la frontera común, ponen en riesgo a chilenos y bolivianos que transitan por la zona habitualmente, destacaron en más de una oportunidad autoridades en esa capital.

Chile y Bolivia mantienen un diferendo centenario, desde la llamada Guerra del Pacífico, iniciada el 14 de marzo de 1879 y tras la cual el primero le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de extensión y 400 kilómetros de costas a Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La policía paraguaya desaloja a campesinos y destruye sus viviendas

PL

Más de 200 policías paraguayos con el apoyo de helicópteros desalojaron a decenas de familias campesinas ocupantes de una estancia y destruyeron sus viviendas y sembradíos en el departamento de Canindeyú.

El hecho, que constituye el último incidente de su tipo en la lucha de los labriegos sin tierras, se desarrollo mientras indígenas de la comunidad Sawhoyamaxa, en el departamento de Caaguazú, siguen firmes en sus terrenos ancestrales rechazando la venta hecha a compradores privados.

El desalojo de los campesinos se efectuó en el lugar conocido como Sidepar y el amplio despliegue policial fue acompañado por el fiscal Jalil Raschid, el mismo implicado en igual acción en junio pasado en Curuguaty con el balance de 11 campesinos y seis policías fallecidos. Rachid fue impugnado reiteradamente por los abogados defensores de los campesinos presos por ese hecho debido a su estrecha vinculación con latifundistas de la zona y por la acusación que pesa sobre él por considerarse persigue a las familias rurales.

La operación tuvo como escenario una zona de 900 hectáreas reclamada desde hace años por las familias campesinas quienes alegan fueron adquiridas por los geófagos en forma ilegal con la connivencia de las autoridades.

En el lugar, los ocupantes habían levantado humildes ranchos y sembrado maíz y frijoles para su propia alimentación, pero máquinas topadoras se encargaron de destruir construcciones y siembras.

Estos incidentes con campesinos e indígenas, suscitados a poco más de una veintena de días de las elecciones señaladas para el 21 de abril, provocaron más protestas de organizaciones progresistas y se señalaron como expresión del difícil problema de la tenencia de la tierra en Paraguay.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cáncer y envejecimiento poblacional, retos de la salud en Cuba

Vivian Collazo Montano (PL)

El Sistema Nacional de Salud cubano, caracterizado por su carácter estatal y social, accesibilidad y gratuidad, capacidad de respuesta y adecuación a situaciones de cada momento, han llevado a que la estrategia sanitaria del país alcance indicadores sin precedentes.

Una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por cada mil nacidos vivos, mortalidad materna, 22,5 por cien mil nacidos vivos y la esperanza de vida al nacer de 77,9 años, un programa de inmunización que aglutina a 13 enfermedades, con la aplicación de 11 vacunas, ocho de ellas de producción nacional.

Eliminación de enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis, difteria, tétanos, entre otros importantes logros.

El desarrollo de políticas de gran envergadura, el establecimiento de un modelo de medicina en la comunidad y los programas básicos del área de salud, orientados al control del riesgo; cambiaron el cuadro epidemiológico cubano, que enfrenta hoy nuevos retos, envejecimiento y cáncer.

La isla asume hoy el desafío de contar con un 18,3 por ciento de su población mayor de 60 años, y el incremento de los casos de cáncer, que hacen de esa enfermedad la primera causa de muerte en el país, por encima de las cardiovasculares.

Así lo refirió el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del sector en un encuentro sostenido con la prensa especializada, donde destacó también que el enfrentamiento a las enfermedades crónicas no trasmisibles y los brotes epidémicos son prioridades de esa cartera.

Indicó que se refuerzan los sistemas de control y vigilancia y se fortalecen los laboratorios de todo el país para detectar de manera oportuna cualquier situación epidemiológica que se desarrolle en la isla y la región.

Señaló además, que el ministerio mantiene el propósito de incrementar la calidad de los servicios y la satisfacción de la población, a partir de mejoras en la atención médica y la solución de los problemas administrativos y logísticos de las instituciones, así como la sostenibilidad y eficiencia del sistema.

Morales Ojeda se refirió a la importancia de continuar aplicando el método clínico, el cual ha contribuido a disminuir gastos innecesarios y reducir las indicaciones de medios diagnósticos, manteniendo los indicadores de salud.

Insistió en que aún se trabaja en rescatar los conceptos fundacionales de la medicina familiar. El Programa del médico y la enfermera de la familia es una concepción revolucionaria de la medicina, por su carácter preventivo, su papel social y sus posibilidades para cambiar los estilos de vida no saludables, dijo.

Informó que existe en la nación toda una variedad de pruebas para diagnóstico precoz de cáncer cervicouterino, colon, próstata, entre otros, desarrollados por el polo científico, a disposición del sistema de salud, y el ministerio se encuentra enfrascado en la adquisición de nuevas tecnologías.

Los resultados hasta el momento nos hacen optimistas porque con la existencia de más de 11 mil consultorios, se ha elevado la permanencia y estabilidad del médico y la enfermera de la familia en su comunidad, el número de atenciones realizadas a partir del perfeccionamiento del proceso de dispensarización, y se ha retomado el análisis de la situación de salud.

Explicó que se mantiene el proceso de reorganización y compactación de los servicios en las diferentes áreas sanitarias, también se aboga por la regionalización asistida, un concepto en que se debe profundizar.

Morales Ojeda expresó que hay que trabajar más en esta definición, aún no entendida por todos los profesionales, que no siempre guían a la población para la realización de los estudios que le son indicados.

Proseguir los esfuerzos por mejorar todavía más los principales indicadores sanitarios, entre ellos, la mortalidad infantil y materna, son algunos de los objetivos del ministerio para 2013, afirmó Morales Ojeda, quien adelantó que en lo que va de año las cifras están por debajo de igual etapa precedente.

También resaltó la formación de recursos humanos en Cuba, profesionales de gran sensibilidad, humanismo y entrega, y con alto nivel científico, que tendrán que apropiarse de las más novedosas tecnologías existentes en el mundo.

Sobre la colaboración médica internacional el experto, destacó que se garantizan los servicios en diversas partes del mundo, se renuevan convenios y se asumen nuevos compromisos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Continúa huelga de hambre en ilegal base naval de Guantánamo

PL

Al menos 28 prisioneros en la ilegal base naval de Guantánamo, al este de Cuba, permanecen hoy en huelga de hambre, y tres de ellos fueron hospitalizados por deshidratación severa, informaron medios de prensa.

Desde 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

Los abogados de los detenidos acotaron que la cifra real rebasa lo informado por los voceros castrenses, porque excepto algunos de los reos de mayor edad, ninguno acepta los alimentos que le ofrecen las autoridades de la prisión y solo beben agua, informó el diario The New York Times.

Los letrados reiteraron además que sus clientes protestan por su confinamiento indefinido y por los continuos registros de los guardias en sus pertenencias, en particular en el Corán, libro sagrado de los musulmanes.

Las medidas represivas más recientes incluyen además la confiscación de correspondencia de los detenidos con sus abogados, espejuelos e incluso medicinas que consumen habitualmente por prescripción médica.

Un total de 166 presos permanecen en ese centro penitenciario, la mayoría durante más de una década, sin ser sometidos a juicio.

El Pentágono solicitó recientemente cerca de 200 millones de dólares para renovar las instalaciones de la cárcel, de cuyo monto unos 49 millones se dedicarán a construir una nueva para quienes denomina como prisioneros especiales, que al parecer estaban anteriormente en manos de la CIA.

Por otra parte, el grupo Testigos contra la Tortura, entidad defensora de los derechos civiles, anunció este domingo en Washington el inicio de una serie de protestas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades hasta el 30 de marzo en solidaridad con los detenidos en Guantánamo.

La organización publicó una lista con los nombres de los reos en la instalación militar y llamó a los ciudadanos estadounidenses a enviar cartas a los jefes castrenses en protesta por las arbitrariedades cometidas contra los prisioneros.

En 2009, poco después de tomar posesión en su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero actualmente permanece en funciones.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos colocará 10 mil drones en cielos de Norteamérica

PL

El gobierno de Estados Unidos planea desplegar hasta 10 mil drones en el espacio aéreo de Norteamérica para el año 2020, confirmó hoy un memorando de la Administración Federal de Aviación (AFA).

Miembros del Congreso pidieron a la AFA tener preparado un manual de regulaciones y una guía completa de circulación para estos aparatos antes del año 2015. La mayoría de estos aviones no tripulados estarán subordinados a instituciones civiles y comerciales.

Phil Finnegan, director del Grupo Teal, que monitorea la industria aeronáutica, comentó a la agencia Bloomberg que "las reglas ya fueron escritas y la primera aplicación que tendrán las naves serán en departamentos de orden público y judiciales".

Se prevé que Washington dedique un monto aproximado de 94 mil millones de dólares para impulsar el ambicioso programa de drones, adelantó Finnegan.

Desde 2007 la AFA distribuyó mil 428 licencias que acreditan el uso de esta tecnología en universidades, unidades policiales y agencias federales, mientras que otros 327 certificados con el mismo objetivo esperan por ser validados.

Con anterioridad transcendió que el gobierno estadounidense puede bombardear a sus propios ciudadanos con drones si se comprueba que están envueltos en ataques violentos o acciones terroristas, confirmó el reporte federal.

Un informe de 16 páginas del Departamento de Justicia aclaró que estos casos se registrarían como legales en Washington si existen evidencias de que los norteamericanos conspiran y cooperan con organizaciones extremistas.

El documento está firmado por el Fiscal General, Eric Holder, y otras autoridades del mismo ministerio y refiere que "un líder operacional de una fuerza hostil representa siempre una amenaza" sin importar la nacionalidad del sujeto.

Una copia de este reporte fue entregada al Senado y al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes con el título Licitud de Operaciones Letales contra Ciudadanos Estadounidenses vinculados al terrorismo y fuerzas asociadas, según informó la cadena NBC News.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Critican gasto multimillonario de reforma de salud en Estados Unidos

PL

La reforma de los seguros médicos aprobada por el presidente Barack Obama ya provocó el gasto de 31 mil millones de dólares, y aún falta un año para entrar en vigencia en Estados Unidos.

Además, al llamado Obamacare funcionarios del gobierno y congresistas dedicaron 111 millones de horas de papeleo y burocratismo desde 2010, cuando el nuevo programa de salud recibió el visto bueno en el Capitolio.

Una investigación del foro American Action, un grupo sin fines de lucro con base en Washington, encontró igualmente que la administración demócrata mantiene a 55 mil 742 empleados trabajando dos mil horas al año para afinar regulaciones relacionadas con el plan.

American Action citó otros expendios excesivos en diferentes categorías que -subraya- no han sido detectados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos o la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El nuevo programa de salud pública del gobierno estadounidense, popularmente llamado Obamacare, adicionará 6,2 billones de dólares al déficit presupuestario federal de largo término, advirtieron expertos estatales.

La cifra fue confirmada en un reporte de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (OCG) y difundida en el contexto de una controversia política nacional entre republicanos y demócratas debido al abultado desbalance fiscal del norteño país.

Según el senador republicano Jeff Sessions, el informe de la OCG confirma que son fundamentadas las críticas del partido opositor frente a la administración Obama y que el plan público no es un proyecto viable.

Incluso con el nuevo programa, 20 millones de estadounidenses permanecerán sin cobertura médica hasta después de 2019. La ley Affordable Health, que no entrará en vigencia hasta 2014, prevé reducir a la mitad la cantidad de ciudadanos que carecen de seguros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chipre: Acuerdo in extremis

PL

El gobierno de Chipre finalmente logró hoy un acuerdo in extremis para desbloquear una asistencia de hasta 10 mil millones de euros, aunque como contraprestación deberá aplicar una severa reforma financiera.

Desde ya la Unión Europa (UE) llamó a Nicosia a pisar el acelerador y ejecutar de inmediato el pacto alcanzado en Bruselas con las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional.

El "salvamento" comprende la liquidación de la entidad financiera Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre, la primera por volumen de activos.

En ese proceso, el Laiki será convertido en un "Bad Bank" (banco malo), en el cual se colocarán los denominados activos tóxicos, es decir, los fondos de inversión de muy baja calidad que se crean a partir de hipotecas a personas con solvencia económica baja.

Por otro lado, los activos bancarios que están garantizados se ubicarán en el Banco de Chipre, mientras a los pequeños ahorradores, con menos de 100 mil euros en la cuenta, no se les vinculará a la aportación forzosa de financiamiento.

En cambio, los depósitos superiores a 100 mil euros tendrán que asumir pérdidas, que servirán para pagar las deudas y recapitalizar la banca.

De esa manera, una de las primeras consecuencias por las medidas a aplicar será el despido de todos los trabajadores del Laiki y de una parte de los del Banco de Chipre.

A su vez, el plan también contempla duras medidas encaminadas a reducir la deuda pública del país.

Esto traerá consigo recortes de gastos, aumentos impositivos y privatizaciones que condenarán al pequeño país, de apenas un millón de habitantes, a la recesión, según expertos.

Tal así, que incluso el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, reconoció que Chipre tiene por delante inmensos desafíos, tras afirmar que el modelo económico de ese país era inviable.

Durao Barroso dio así por sentado que la isla mediterránea se enfrentará a un duro choque económico, a raíz del proceso de reestructuración bancario acordado como contraprestación a la ayuda financiera.

No obstante, el jefe del Ejecutivo comunitario matizó que si el acuerdo alcanzado se implementa correctamente, se podrá restaurar la viabilidad económica del país.

En tanto, la mayor carga recaerá sobre la población, a la par que aumenta el descrédito de las instituciones financieras, cada vez más alejadas de los ciudadanos al no ser una prioridad par ellas.

De un lado, los financistas consideran esencial el acuerdo para asegurar un futuro sostenible para Chipre en la Eurozona y evitar así que la situación se haga aún más crítica en el país y la región por efectos de contagio.

Por el otro, la población vive tiempos de gran incertidumbre y desesperación, en un contexto de débil crecimiento nivel global.

Para Chipre, lo difícil no fue lograr el rescate. Lo difícil empieza este lunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Ejército de Corea del Norte, en posición de combate para atacar a Estados Unidos

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Corea del Norte puso a sus Fuerzas Armadas en posición de combate para atacar objetivos militares estadounidenses en la isla de Guam y en el archipiélago de Hawai en el Pacífico, así como en el Estados Unidos continental, informó este martes la agencia oficial norcoreana KCNA.

“Desde este momento, el Mando Supremo del Ejército Popular de Corea sitúa en posición de combate número uno sus unidades de artillería, incluidas las de artillería de largo alcance y de misiles estratégicos, cuyo objetivo serán todas las bases enemigas de Estados Unidos en el continente, Hawai y Guam”, dice un comunicado divulgado por el medio.

Esta nueva amenaza se produce apenas cinco días después de que el país comunista advirtiera el pasado jueves con atacar las bases estadounidenses de Guam y Okinawa en caso de una “provocación”. “Estados Unidos no debe olvidar que la base de Guam, de donde despegan los B-52, y las bases navales en Okinawa y el resto de Japón, donde hay submarinos nucleares, se encuentran dentro del alcance de nuestros ataques”, aseveró entonces un portavoz del Ejército norcoreano.

Ese mismo día, Pyongyang emitió una alerta de ataque aéreo que, supuestamente, podría formar parte de unas maniobras militares.

La tensión en la península de Corea comenzó a aumentar hace varias semanas, en particular después de que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaran a principios de marzo sus anuales ejercicios, en los que esta vez, según informaciones de la prensa internacional, participaron varios bombarderos estratégicos B-52 capaces de portar misiles nucleares.

En respuesta al entrenamiento militar de sus dos principales “enemigos”, Pyongyang renunció a todos los acuerdos de no agresión y desarme nuclear con Seúl y declaró nulo el armisticio de 1953, que puso fin a la guerra de Corea. Además, el Gobierno norcoreano amenazó con usar misiles capaces de alcanzar la costa estadounidense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.