lunes, 1 de abril de 2013

Stiglitz y Krugman, dos de los principales mentores económicos de la « progresía »

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Con matices ligeramente diferentes pero con rasgos ideológicos similares, Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial y Paul Krugman (formador de opinión que difunde sus ideas desde el año 2000 en su columna bisemanal del « New York Times ») ambos consagrados con el premio « Nóbel » de Economía, son dos de los principales mentores en materia económica de la « progresía » a escala mundial. Tienen en común que critican algunos efectos y, a veces, aspectos del sistema vigente pero se abstienen de criticar al sistema mismo.

I. Stiglitz, muy solicitado en tribunas académicas y políticas de todo el mundo, recibió en 2001 , junto con Akerlof y Spence, el llamado Premio Nobel de Economía (más exactamente Premio en Ciencias Económicas del Banco de Suecia creado en Memoria de Alfred Nóbel) por su contribución a la teoría de la asimetría de la información, que sostiene que las fallas del mercado capitalista no se deben a la inexistencia en la práctica de una competencia « pura y perfecta » (« la mano invisible del mercado ») sino que es el resultado de una información asimétrica e imperfecta que, dice, podría “tener profundos efectos en la forma en la que se comporta la economía” .

Escribe Stiglitz :

…”Durante doscientos años los economistas utilizaron modelos económicos simples que asumían que la información es perfecta, por ejemplo, que todos los participantes tienen el mismo transparente conocimiento de los factores relevantes. Ellos sabían que la información no era perfecta, pero tenían la esperanza de que un mundo con moderadas imperfecciones en la información sería semejante a un mundo con información perfecta. Nosotros mostramos que esa noción estaba mal fundamentada: incluso las pequeñas imperfecciones en la información podrían tener profundos efectos en la forma en la que se comporta la economía (nuestro el subrayado). El Comité del Premio Nobel citó nuestro trabajo acerca de la "asimetría de la información", un aspecto de las imperfecciones causadas por el hecho de que distintas personas en un mismo mercado saben distintas cosas. Por ejemplo: el vendedor de un auto puede saber más sobre su auto que el comprador; quien compra un seguro puede saber más sobre sus posibilidades de tener un accidente (tales como la forma en la que maneja) que quien vende el seguro; un trabajador quizá sepa más acerca de sus habilidades que un patrón potencial; la persona que pide prestado tal vez sepa más sobre sus posibilidades de pagar un préstamo que quien otorga el crédito. Pero las asimetrías de la información son sólo una faceta acerca de las imperfecciones de la información, y todas ellas -incluso cuando son pequeñas- pueden tener fuertes consecuencias. ( http://www.project-syndicate.org/commentary/asymmetries-of-information-and-economic-policy/spanish

En la misma línea de pensamiento, Stiglitz también formuló con Shapiro la teoría del salario de eficiencia y explica la existencia del desempleo por las deficiencias en la estructura informativa del empleo (http://links.jstor.org/sici?sici=0002-828).

Entre otras cosas, Stiglitz sostiene que la productividad está principalmente determinada por el nivel del salario del trabajador (el empleador tiende a pagar un salario más elevado a fin de incentivar al trabajador a ser más productivo: salario de eficiencia). Si bien es cierto que un salario más elevado motiva al trabajador no hay que ser muy experto para saber que no es el salario el que determina la productividad sino a la inversa: la productividad (bienes o servicios producidos por hora trabajada) es uno de los determinantes del nivel del salario: por eso un ingeniero que produce más valor por hora trabajada que un trabajador manual sin calificación gana más que este último.

Cabe agregar que la productividad ha aumentado enormemente en los últimos decenios, como consecuencia del progreso técnico y del aumento de la intensidad en el trabajo y de la jornada laboral y sin embargo los salarios reales no han seguido – ni aproximadamente- el mismo ritmo de crecimiento. Esto vale también para los cuadros profesionales, cuyos salarios se mantienen congelados y sus condiciones de trabajo no cesan de deteriorarse.

No hace falta haber recibido el premio “Nóbel” del Banco de Suecia para darse cuenta que no es la asimetría de la información o la información imperfecta la causa de los males del sistema capitalista (entre ellos el desempleo). Las víctimas del sistema saben –o deberían saber- que las verdaderas causas son la concentración en pocas manos (gran capital y capital financiero parasitario) de las riquezas producidas por el trabajo humano.

Con el aumento de la productividad el desempleo tiende a aumentar y no a disminuir por la sencilla razón que menos trabajadores activos pueden producir más bienes y servicios.

Es la política que prefiere el gran capital para aumentar su tasa de beneficio y mantener una alta tasa de desocupación que presiona a la baja el salario real de los trabajadores activos.

Una prueba de la ineficacia de las teorías y de los métodos de Stiglitz para analizar la economía real es un informe que elaboró en 2002, encomendado por los grupos financieros Fannie Mae y Freddie Mac, donde afirmó que la actividad de dichos grupos, que garantizaban los préstamos hipotecarios concedidos por los Bancos a clientes poco solventes, no implicaban prácticamente ningún riesgo para el sistema bancario. Según Stiglitz el riesgo era del orden de entre uno y medio millón y uno y tres millones (sic). Concluia el Informe: This analysis shows that, based on historical data, the probability of a shock as severe as embodied in the riskbased capital standard is substantially less than one in 500,000 – and may be smaller than one in three millions. Given the low probability of the stress test shock occurring, and assuming that Fannie Mae and Freddie Mac hold sufficient capital to withstand that shock, the exposure of the government to the risk that the GSEs will become insolvent appears quite low. » (Implications of the New Fannie Mae and Freddie Mac Risk-based Capital Standard. Joseph E. Stiglitz, Jonathan M. Orszag and Peter R. Orszag).

Contra las « previsiones » de Stiglitz, basadas en modelos matemáticos, las políticas de Fannie Mae y Freddie Mac contribuyeron en buena medida a desencadenar la crisis financiera que dura hasta hoy.

II. Paul Krugman, otra figura mediática muy apreciada y citada por la “progresía”, fue miembro del Consejo de Asesores Económicos (Council of Economic Advisers) de la administración de Reagan de 1982 a 1983. En 1999 fue consultor en el Consejo Asesor de Enron, el gigante transnacional de la energía que quebró en 2001 reconociendo una deuda de 40 mil millones de dólares y dejando en la calle a su personal (12000 personas), al que, por añadidura, despojó del capital previsional de su jubilación, invertido en acciones de la propia empresa.

Desde el año 2000 Krugman tiene una columna bisemanal en el New York Times y recibió el premio « Nóbel » de economía en 2008. En 2012 publicó un libro titulado « Acabad ya con esta crisis ». Subrayamos esta. Es decir no se trata de acabar con las crisis en general, con su cortejo de concentración de las riquezas y expansión de la miseria, sino de acabar con esta crisis.

El enfoque de Krugman aparece claro en la Introducción (Y ahora ¿qué hacemos ?) de su libro. Allí dice que muchos se preguntan « ¿Cómo ha pasado esto ? » Y que él, en cambio se pregunta : « Y ahora ¿qué hacemos ? ». Y continúa : « Cada vez que leo artículos, académicos o de opinión, que analizan lo que deberíamos hacer para prevenir futuras crisis financieras …me despiertan cierta impaciencia ». Más claro imposible: salir del pozo actual como fuere, pero sin cuestionar el sistema.

Comentando este libro de Krugman, Michael Hudson escribe: “Por desgracia, la incapacidad de Krugman para contemplar el problema económico de hoy como una cuestión de deflación de la deuda refleja su fracaso (que sufre la mayoría de los economistas, a buen seguro) a la hora de reconocer la necesidad de reducciones de la deuda, de reestructurar el sistema bancario y financiero, y de volver a transferir los impuestos del trabajo a las ganancias de la propiedad, de la renta económica y de los precios de activos (de “capital”). El efecto de este estrecho conjunto de recomendaciones consiste en defender el statu quo y, pese a su reputación como liberal, eso convierte a Krugman en conservador… Haciendo uso de la prestidigitación neoclásica de dar gato por liebre, restringe el significado de “reforma estructural” en el sentido de los economistas de la Escuela de Chicago que culpan al desempleo actual por ser “estructural,” en el sentido de que los trabajadores ocupan empleos que no corresponden a su formación. Con ello se desvía la atención de los apremiantes problemas que son genuinamente estructurales ».

Esta “explicación” de Krugman sobre las causas del desempleo se relaciona con la teoría del “salario de eficiencia” de Stiglitz, mencionada más arriba, que explica la existencia del desempleo por las deficiencias en la estructura informativa del empleo.

En el curso de su libro, Krugman, con un estilo de serie B estadounidense, acumula sofismas y datos falsos.

Por ejemplo en el párrafo “Comprender las tasas de interés”, en la página 147 de la edición argentina escribe: “Recordemos que, como vimos en el Capitulo 2, la trampa de liquidez se produce cuando, incluso con tipos de interés cero, los residentes del mundo, en su conjunto (el subrayado es nuestro), no están dispuestos a comprar tantos bienes como están intentando producir. O, lo que es equivalente: la cantidad que la gente desea ahorrar – es decir los ingresos que no desean gastar en consumo corriente - es superior a la cantidad que las empresas están dispuestas a invertir”.

En este párrafo Krugman mete en la misma bolsa al ahorro familiar (que en las clases modestas tiende a ser inexistente) y al capital financiero improductivo y parasitario (que alcanza cifras siderales) con el denominador común de “residentes del mundo” para intentar ocultar la raíz de las crisis: la transferencia de la mayor parte de las riquezas producidas por el trabajo humano al gran capital, al financiero en particular, que se ha acentuado enormemente en los últimos treinta años. (A Krugman le “impacienta” que se hable de las crisis en general).

Su presunta preocupación por la situación de las clases populares queda al descubierto cuando en el párrafo “El problema esencial en Europa” (páginas 192 y siguientes) escribe que para hacer más competitiva la economía (por ejemplo de España, véase pág. 182 de su libro) hay que reducir los salarios manteniéndose en la zona euro o salir del euro y devaluar la moneda nacional. Según Krugman, en este último caso los salarios reales no caerían. Sólo se devaluarían con relación al euro. Todo el mundo sabe, menos Krugman, que una devaluación de la moneda nacional afecta negativamente el nivel del salario real, pues no existen economías nacionales cerradas.

Comenta Hudson: “El punto ciego de Krugman con respecto a la deuda general hace descarrilar también la teoría del comercio. Si Grecia abandona el euro y devalúa su moneda (el dracma), por ejemplo, las deudas cifradas en euros o en otra divisa fuerte aumentarán de modo proporcional. De manera que Grecia no puede marcharse sin repudiar sus deudas en la en la litigiosa economía global de hoy. Sin embargo, Krugman cree en el viejo sinsentido neoclásico según el cual todo lo que se necesita es la “devaluación” para rebajar el coste laboral interno. Es como si se mostrase indiferente al sufrimiento que impone esa austeridad, como la que sufrieron los países latinoamericanos a manos de los planes de austeridad desde 1970 en adelante. Los costes se pueden “poner bajo control ajustando los tipos de cambio”. El problema es sencillamente, por lo tanto, una cuestión de tipos de cambio (que se traduce al poco en costes laborales). La depreciación de la moneda reducirá (según la teoría del comercio de Krugman) los costes laborales y otros costes internos hasta un punto en que los gobiernos puedan exportar lo bastante no sólo para cubrir sus importaciones sino pagar sus deudas en divisas extranjeras (que se dispararán en términos de moneda local) ».

Krugman insiste con la necesidad de aumentar el gasto gubernamental y en su libro (ver pág. 250) no parece desdeñar como “solución” el llamado “keynesianismo armado” es decir una carrera armamentista o la guerra. Que practican periódicamente las grandes potencias.

- - - - - - - - - - - - -

Un análisis crítico de las ideas de Stiglitz y Krugman puede verse en Paulo Nakatani y Rémy Herrera, Crise financiere ou…de surproduction? http://www.ucm.es/info/ec/jec12/archivos/A1FUNDAMENTOS%20ECONOMIA%20CRITICA/ORAL/NAKATANI-HERRERA/NAKATANI-HERRERA.pdf.

Sobre Stiglitz también puede leerse de Jean-Marie Harribey:

»Commission Stiglitz : l’économie, la montagne et la souris. http://alternatives-economiques.fr/blogs/harribey/2009/09/16/commission-stiglitz-l%E2%80%99economie-la-montagne-et-la-souris/

Sobre Krugman puede leerse: de Michael Hudson, Las anteojeras económicas de Paul Krugman, Theleme, 13/06/2012 y www.sinpermiso.info 11/06/12. El mismo texto en inglés: www.nakedcapitalism.com 14/05/12; de Vincenç Navarro Por qué Paul Krugman está equivocado en sus recetas para España. en SistemaDigital, 15 de abril de 2010. Y en el blog de economía del profesor Rafael Hernández Núñez, La incapacidad intelectual de un Nóbel de economía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sindicatos analizan la crisis capitalista

Marco A. Gandásegui (h)

Hace un par de décadas un sociólogo norteamericano - Jeremy Rifkin - celebró el “fin del trabajo”. El triunfalismo de los neoliberales prácticamente no tenía límite. Unos años antes, Francis Fukuyama - desde sus oficinas en el Departamento de Estado en Washington - había decretado el “fin de la historia”. Para Fukuyama el fin de la historia quería decir la derrota de la clase obrera y sus pretensiones de construir un mundo mejor.

El ejemplo soviético se había hundido y ya no existía una sociedad alternativa hacia la cual la clase obrera mundial podía orientar su visión. Fukuyama y sus seguidores ‘libertarios’ no entendieron que la relación entre trabajo y capital es la variable que explica las tensiones y luchas geopolíticas y no al revés. Hace poco Fukuyama reconoció su error y ha estado tratando de enmendar sus escritos.

El filosofo norteamericano reconoce ahora que el liberalismo capitalista - en cualquiera de sus formas en que se presenta - tiene como base el trabajo humano (creador de toda la riqueza social) y su explotación por agentes (organizados en una clase social bautizada con el nombre de burguesía) al servicio de la acumulación de capital.

La crisis en la cual se encuentra sumergida el capitalismo a nivel global desde 2008 ha hecho que todos los teóricos regresen a sus cuadernos y revisen sus propuestas. Los neoliberales descubrieron que el capitalismo contiene las semillas de su propia destrucción. Para evitar su colapso terminal los capitalistas están tratando de regular las relaciones que se desarrollan dentro del mercado: la oferta y la demanda. Sobre todo, por encima de todo lo demás, para sobrevivir como sistema, están concientes que tienen que planificar las relaciones de producción capitalistas y la distribución de la riqueza entre obreros y burguesía.

Esta realidad es difícil de entenderla y aún más problemática manejarla a nivel mundial. Las luchas y los conflictos entre los propios capitalistas les impide ponerse de acuerdo. Cada sector quiere asumir la dirección del proceso de recuperación. Tanto EEUU y Europa se encuentran en una ‘recesión’ desde el estallido de la bolsa de Nueva York en 2008. No han encontrado el camino para salir de la crisis y hacen enormes esfuerzos por no caer por el precipicio. Sobreviven, en gran parte, gracias a la economía china que se ha convertido en la locomotora industrial mundial, extrayendo enormes excedentes de su creciente clase obrera. La acumulación de capital en China le permite a EEUU seguir consumiendo, a Alemania seguir exportando maquinaria y a América latina continuar exportando materias primas a Oriente para sostener sus economías cada vez más dependientes.

Para discutir esta crisis del capitalismo se realizó en Panamá el Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA) con la participación de importantes delegaciones obreras del continente y una amplia representación del sindicalismo panameño. Las sesiones plenarias y las comisiones tuvieron lugar en la Universidad de Panamá, donde se abordaron tres temas, 1. La crisis capitalista y sus consecuencias en la región, 2. La criminalización de las luchas sociales y la ofensiva del imperialismo en la región y 3. La unidad de acción para enfrentar la ofensiva de la derecha en la región.

El seminario fue coordinado por el PIT-CNT de Uruguay. Entre las delegaciones internacionales estaban la CUT de Colombia, la CTA de Argentina, la CTC de Cuba, la FNT de Nicaragua, la CTB de Brasil, así como el sindicato químico de la Intersindical de Campinas, Brasil, el PSCC de Centroamérica, el MSS de Puerto Rico y el UNETE de Venezuela. Por Panamá, el peso de la organización recayó en los gremios afiliados a la Federación Sindical Mundial (FSM): CNTP, encabezada por Egberto Cobos, FAT dirigida por Alberto Reyes y Fernando Falcón, el sindicato de la Coca-Cola, dirigido por Alejandro John y la FSTRP.

En el acto estuvieron presentes el candidato independiente popular a la Presidencia de la República, Juan Jované, y el dirigente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López. Ambos representan expresiones de la izquierda política panameña que se preparan para las elecciones de 2014.

La conferencia principal, sobre “La crisis capitalista”, estuvo a cargo del suscrito quien presentó al auditorio un análisis de las causas de la crisis global, la situación actual latinoamericana y los escenarios posibles para el futuro. Según el sociólogo Olmedo Beluche, “los debates durante el Encuentro se centraron en la importancia de que, ante la crisis del sistema capitalista mundial, el movimiento obrero lleve el sindicalismo "clasista" más allá de la lucha reivindicativa y se comprometa con los cambios que están ocurriendo en el continente”.

Beluche destacó las intervenciones de Gerardo González, dirigente de los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), perseguido por el actual gobierno, y de Julio Polanco, de UNETE-Venezuela. Este último hizo un llamado a "pensar en un sindicalismo que se convierta en la vanguardia... preparándonos política e ideológicamente para sepultar este sistema devorador e inhumano".

Una figura que estuvo presente en las deliberaciones del seminario del ESNA fue la del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien siempre luchó contra el neoliberalismo y a favor de los derechos de la clase trabajadora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Propuesta de pago a los acreedores que demandan en Nueva York

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

En plena semana santa venció el plazo presentar la propuesta de pago de la Argentina a los acreedores que demandan en la justicia de Nueva York.

La sentencia neoyorkina en discusión manda a cancelar el 100% de unos títulos por 1.330 millones de dólares, que sumados los intereses alcanzan unos 1.600 millones de dólares. Si se suman otros casos similares que también podrían acudir a los tribunales de EEUU, la cifra con intereses supera los 11.000 millones de dólares. Son más obligaciones a cancelar con fondos del presupuesto, restringido a la hora de cancelar demandas de los estatales, sean docentes o trabajadores de la salud, entre otros.

En la propuesta presentada por el gobierno argentino se contemplan las mismas condiciones establecidas en los canjes de deuda del 2005 y del 2010, con vencimientos de nuevos bonos hacia el 2033 y el 2038. En el primer caso se contempla la entrega de títulos con una quita, aunque se complementa con bonos adicionales atados al crecimiento del PBI (siempre que este sea mayor al 3%). En el segundo caso, se ofrecen bonos sin descuento más los respectivos cupones atados al crecimiento del PBI.

Si esa propuesta no fuera aceptada, algo conducente con la sentencia que exige el pago total de la deuda, el tema podría culminar en la Corte Suprema estadounidense. Un fallo negativo en este caso significaría una invitación a litigar a todos los acreedores que ingresaron oportunamente al canje de deuda, ya que estarían en condiciones de demandar compensaciones por mejor opción ofrecida a otros acreedores. En este caso, los pagos superarían los 43.000 millones de dólares, agravando la situación del endeudamiento público.

Derechos confrontados

Se trata de un tema complejo que discrimina derechos. Las sucesivas políticas asumidas de privilegiar el pago de la deuda externa limitan las posibilidades de cumplir con demandas por derechos locales, sean las actualizaciones salariales de los trabajadores estatales, e incluso la mejora de sus ingresos. Restringe también la posibilidad de una política ampliada del gasto social.

Cuando señalamos el condicionante de la deuda externa remitimos a una opción del modelo de desarrollo que resulta favorable a los intereses de la acumulación capitalista dependiente. La cesación de pagos del 2001, aún limitada, favoreció por unos años desatender la demanda por pagos de capital e intereses, permitiendo el uso de recursos públicos para mejorar la situación de sectores sociales vulnerables y desprotegidos, al tiempo que estimular una actividad económica deteriorada.

Aludimos al no pago de una deuda por 100.000 millones de dólares entre 2002 y 2005, fecha en que se materializó el canje de deuda que incluía un periodo de gracia en las cancelaciones de capitales por 20 años, o sea, hacia el 2025. El no pago de la deuda fue, además de un alivio fiscal, una demostración de la validez de privilegiar derechos de ciudadanía de la población local sobre los tenedores de títulos. Es cierto que muchos de esos acreedores eran locales, e incluso fondos previsionales, afectados por decisiones estatales que indujeron ese tipo de inversiones. Las soluciones previsionales deben resolverse con medidas estructurales del tipo del 82% móvil asociado al ingreso de un trabajador activo, sin depender del tipo de inversión a realizar con los fondos previsionales acumulados.

El no pago del 2001 debió ser acompañado de una profunda investigación sobre la deuda, con una auditoría, al estilo de la realizada por el Ecuador, contribuyendo a sentar antecedentes para que otros países generalicen una práctica similar. Es una actitud política que pondría en discusión la lógica especulativa del sistema financiero mundial. Es el primer paso para pensar la nueva arquitectura financiera mundial reclamada en estas horas en Túnez, en ocasión de realizarse una nueva versión del Foro Social Mundial.

La crisis capitalista mundial golpea principalmente a los trabajadores y a los pueblos, con crecimiento del desempleo, la precariedad laboral, la tercerización y la superexplotación. Resulta necesario modificar la lógica favorable a la ganancia y la acumulación que sostiene al sistema capitalista, para orientar políticas que satisfagan los derechos de los pueblos, el vivir bien o el buen vivir según instaló el nuevo constitucionalismo de Bolivia o Ecuador.

Queda claro que la deuda es y será un tema de derechos confrontados y la sociedad debe dirimir el privilegio de unos sobre otros. No se trata de una cuestión económica. Es una reivindicación democrática y por lo tanto un asunto de política, de derechos humanos.

Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los unos y los otros y nosotros

Alfredo Grande (APE)
.

“No es lo mismo la opción por los pobres que seguir produciendo pobres para que no tengan opción”
(aforismo implicado)

“Hemos perdido la brújula de la estrategia necesaria y llega un Papa, que les resulta a muchos analistas de bolsillo un peligro, porque auténticamente ha trabajado en villas miserias, con los pobres, denunciado la pobreza una y otra vez, en todos los gobiernos. Lo hizo en silencio y ahora muchos lo descubren, Y así fue. Aunque no `pueda gustarnos Y por supuesto que con los pasos que va dando es seguro que recuperará mucha gente para su Iglesia. Y seguramente le temen los que no son capaces de caminar nunca junto a los pueblos, los que dicen amar a Cuba, a Fidel a Venezuela, a Chávez, pero nunca se acercan a tocar los dolores de sus pueblos, como ambos hicieron.” (Stella Calloni. Agencia Paco Urondo)

“Traducido en términos de jornada laboral, de las 8 horas diarias de trabajo, la remuneración percibida por el trabajador, equivale a sólo 2 horas 20 minutos. 
“Si de cada ocho horas de trabajo, los trabajadores cobran dos, sólo la decisión de perpetuar la desigualdad puede justificar el argumento de que los salarios no pueden aumentar, por ejemplo, un 30%”, cuestionó el informe.
Además, sostiene que en las empresas grandes la situación es peor: “En términos de jornada laboral, de cada hora de trabajo, los trabajadores se apropian de 1 hora 50 minutos y los empresarios de 6 horas completas” (Claudio Lozano. El blog del canto libre)

Hace muchos años, quizá importe cuantos, mi madre me dio una clase de instrucción cívica casera. Aunque parezca increíble, en la escuela se enseñaban conceptos sobre lo “cívico”. Se discutía en esa década si la enseñanza tenía que ser laica o libre. Ya en la primaria, luego de las horas de clases, los alumnos (es un decir, en realidad los padres de los alumnos) que así lo deseaban, o creían que lo deseaban, se quedaban a la clase de “moral”. A pesar de José Ingenieros, de una moral con dogmas. Tantos dogmas tenía esa moral, que en realidad eran clases de religión. La doctrina oficial escolar era que eran voluntarias y luego de la hora de clase. Sin embargo, nunca fue a dar una clase de “moral proletaria” un obrero comunista, por dar un solo ejemplo. Recuerdo el programa de televisión Un momento de meditación. Solamente meditaban religiosos, por cierto, de diferentes confesiones. No sé si era mejor o peor. Un maestro, un médico, una ingeniera, algún psicoanalista, parecían que no gozaban del arte de meditar. Retomo. En esos años, década del 60, se impuso el debate sobre la enseñanza religiosa en los colegios. Laica o Libre. Un compañero de primaria, que luego entró en la policía federal, lo cual puede pensarse como daño colateral de la escuela pública, defendía la enseñanza libre. Por supuesto, la defendía con la convicción que se puede tener a esa edad, cuando molesta la infancia y se espera con ansias la pubertad.

Mi madre le preguntó: “¿qué es para vos la enseñanza libre?”.

Décadas después entendí que mi madre había realizado una “intervención metacomunicativa”. O sea: no cuestionar si laica o libre, sin antes entender el significado de “libre” para mi compañerito. La respuesta fue esclarecedora: “libre es que se pueda enseñar libremente”.

Mi madre, que no era ninguna santa, pero era buena, (y en mi recuerdo lo sigue siendo) le contestó: “enseñanza libre es enseñanza religiosa”. Punto sin aparte. Fue una clase porque aprendí lo que luego denominé “nivel convencional encubridor”. Libre tiene resonancias favorables. Incluso no son pocos los que libremente eligen su esclavitud.

Desde ya, la libertad en su registro conciente desconoce los determinantes inconcientes de las diversas formas de servidumbre. Pero la estrategia de la Corporación de la Fe que algunos llaman Iglesia Católica Apostólica Romana, siempre vende gato por liebre. El lobo con piel de cordero tiene pasaporte diplomático en el Vaticano.

El único territorio en el cual es imposible ser cristiano. Por eso Jorge Bergoglio, ahora Francisco, encarna una de las tantas paradojas de la cultura represora. En forma simultánea, dos lógicas excluyentes: ser franciscano y ser vaticano.

Pero estamos en los umbrales, en el zaguán de antes, de otra noche oscura de la historia. Debería decir día oscuro, porque en la noche oscura al menos se espera la claridad del amanecer. La crítica más o menos intensa a Jorge Bergoglio es descalificada. Stella Calloni, persona respetable, dice: “analistas de bolsillo”. Ojalá pueda escucharlo a Ruben Dri en la entrevista que le hice en mi programa de radio “Sueños Posibles”. De bolsillo no tiene nada. Pero lo más curioso es su afirmación de: “llega un Papa”.

Algo así como la llegada de la primavera o de una tía que viene de visita. Llega. En realidad, lo hicieron llegar. Se lo llevaron. Y en algo que una brillante operación de prensa hizo aparecer como “sorpresa y media”, (pobre mi madre querida, cuanto razón que tenía) volvió como Francisco. Lo cual está bien, pero que Stella no analice la formidable operación de poder que encubre esta sorpresiva designación…es de bolsillo. De Pepe Bolsillito, colección de cuentos infantiles, con la cual una de las tantas tías que arrasaron mi infancia, me torturaba. Si la Teología de la Represión no funcionó en la persona de Benedicto, Inquisidor del Santo Oficio, vamos a darle otra chance a la Doctrina Social de la Iglesia. Puedo equivocarme, yo también seré de bolsillo, pero creo que empezó con la encíclica Labores Excercens. Quizá fue la Rerum Novarum. Mi memoria me está abandonando, al igual que los ahorros. Pero lo que es fija era que fue una de las tantas estrategias, todas exitosas, de la Cultura Represora para frenar, derrotar, corromper, descalificar, al socialismo.

Luis D Elia lo dijo: Bergoglio es el Wojtyla de Latinoamérica. Twitter no me deja mentir, aunque yo lo escuché por la radio.

La opción por los pobres que sostiene la Teología de la Liberación, nada tiene que ver, más bien es lo opuesto, de la asistencia, el acompañamiento, las colectas, lo caritativo, etc, a las comunidades pobres. El ya clásico “siempre habrá pobres entre ustedes” de nuestro Lucifer Mayor, el demonio de Anillaco, sigue vigente.

No soy teólogo, y si lo fuera, aclaro que soy de bolsillo. Desde la Teología de la Represión optar por los pobres es sostenerlos en su pobreza. No exterminarlos.

La opción por los pobres de la Teología de la Liberación es otra de las formas de decir dictadura del proletariado. Por favor: siga leyendo. Los proletarios, los “pobretarios” en su dictadura, realizan la más completa, perfecta, directa y fundante democracia. La Iglesia es el pueblo de Dios. Y el pueblo necesariamente es pobre. Porque no hay riqueza para todos. Fútbol puede ser, pero riqueza no. La opción por los pobres es la convicción política y evangélica para que dejen de serlo. Desde la pobreza de los pobres habrá para todos, se multiplicarán los bienes, pero para nadie habrá riqueza. Para eso hay que subvertir el modo de producción que genera millones de pobres y cientos de ricos. Si lo llamamos Capitalismo, no está mal. Cuando Monseñor Romero mártir de El Salvador, se dio cuenta, lo asesinaron. Pero a él, no a su mensaje político y pastoral. Esta opción por los pobres que se le adosa a Jorge Bergoglio, es una opción de bolsillo. Del bolsillo donde se lleva una abultada billetera. La dictadura cívico, militar, clerical, deportiva fue una masacre sistemática de pobres. Y selectiva de algunos ricos, para robarles empresas. El fallecido Martinez de Hoz, que en paz jamás descanse, tenía un Posgrado en esos menesteres. En este sentido, cierta socialdemocracia y cierto socialcristianismo se dan la mano. O al menos se saludan. No quieren eliminar pobres, los asisten, pero tampoco quieren eliminar la pobreza. Siga leyendo, por favor. Combatir la pobreza sólo es posible arrasando con la riqueza. ¿Distribución de la riqueza? Nadie distribuye lo que robó, ya que nadie hace la plata trabajando. No me acuerdo quien lo dijo. No creo que haya sido alguien que hizo la opción por los pobres. Creo que él mismo, tampoco es pobre. Me acordé. Luis Barrionuevo. Desde esta perspectiva incluso la lucha contra el trabajo esclavo es encubridor.

Porque si no pensamos al trabajo esclavo como el extremo límite del trabajo explotado, estamos combatiendo la deformación grotesca sin desmantelar el vero icono, el verdadero rostro de las relaciones de trabajo. Contratos basura, flexibilidad laboral, sueldos que no cubren para satisfacer las necesidades básicas y no básicas. Estafas constantes en la letra chica y en la palabra rápida. Por eso que mejor manera de sostener las relaciones capitalistas de explotación, o sea, la apropiación de plusvalía, que una cruzada contra el macabro retorno de la esclavitud. El trabajo esclavo es capitalismo no serio. Capitalismo impresentable. Capitalismo pornográfico. Obsceno. En cambio el capitalismo serio, con empresarios píos y obreros rebosantes de gratitud por el trabajo recibido, es bendecido desde la Teología de la Represión y su casa central, el Vaticano. Otro equívoco perverso es la ley que prohíbe el trabajo infantil. Ruego seguir leyendo. Se supone que una niña o niño que trabaje está siendo explotado o esclavizado. Reparemos en el nivel de degradación que en plena democracia tiene la palabra trabajo. Una ley contra niños, niñas, adolescentes, adultos, ancianos esclavizados creo que ya existe. Son varios artículos del Código Penal. A ver si llegamos al extremo de que la mejor manera de no cambiar las cosas es sancionar leyes. Y de paso no reglamentarlas, como la Ley Anti Trata.

El trabajo, incluso el infantil, es una forma de subjetivación necesaria. Artes, oficios, estrategias de supervivencia. Regularlo, controlarlo, evaluarlo, asistirlo, es necesario. La prohibición hace de una necesidad social un tabú.

Curiosamente, se excluye a las empresas familiares, donde como todos sabemos hay amores que matan. Pero lo importante no es excluir empresas, sino sostener comunidades. Y el trabajo tiene una dignidad que nunca entenderán los que legislan desde el Paraíso del Mercado. Además, siempre se harán más trampas que leyes. Claudio Lozano lo expresa claramente: de 8 horas trabajadas, el empleador (en realidad explotador) se queda con 6. ¿Alguien vio un fifty fifty por ahí? Por eso trabajo esclavo – trabajo explotado son dos expresiones de lo mismo. Tomamos las dos o atacamos una para blanquear la otra. Los Unos de hoy se encolumnan para seguir siendo Uno con el Todo. Todos con Francisco. Los Otros, cada vez menos, se encarnizan con Bergoglio y al demonizarlo, le hacen otro favor, como si los necesitara. Nosotros, quiero pensar que no estoy solo, ni siquiera a la madrugada, sostenemos que para los pobres la opción es la unión de las izquierdas clasistas y no clasistas, laicas y religiosas, en una estrategia anticapitalista y democrática. “Habemos Lucha”. Y Nosotros no abollamos ideologías con palos. Como decíamos en la primaria: “el que lo dice lo es”. A lo mejor, la sintonía fina es, palabras más, pensamientos menos, abollar ideologías. Las nuestras. “Habemus Lucha”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las internas políticas, el consumo popular y las causas nacionales

Emilio Marín (LA ARENA)

En estas Pascuas hubo tres tipos de cuestiones: la interna entre kirchneristas y sciolistas, un mayor consumo por el feriado largo, y los reclamos malvineros y pulseadas con los "fondos buitres".

De los tres asuntos, el de más fácil análisis es el del feriado largo, con un intenso movimiento turístico y un mayor consumo de los 2,4 millones de argentinos que viajaron a unos y otros puntos del país.

Los escépticos que abundan dirán que los argentinos son 40 millones de habitantes, por lo que la cantidad de viajeros fue bastante menor. Esa es una verdad de Perogrullo. Lo saliente es que en esta ocasión el número de turistas fue mayor que otras veces, con los gastos extras que éstos afrontan.

Que las plazas hoteleras estuvieran reservadas en índices cercanos al 100 por ciento en Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Entre Ríos, Cataratas y otras ciudades ya en la víspera del feriado largo, se constituyó en un dato político. Significa que la economía argentina se mantiene a flote en medio de turbulencias externas y problemas irresueltos en lo interno. Aunque no es patrimonio exclusivo del gobierno de Cristina Fernández, el fenómeno es parte de ese buen momento económico-social.

"Los muertos que vos matáis gozan de buena salud", podría decir el oficialismo a la oposición, respecto a la mala onda que ésta arroja sobre la supuesta situación desastrosa de la economía doméstica. En este sentido la turisteada se convirtió en un asunto político. No se vive en el mejor de los mundos, pero tampoco en el infierno dantesco que inventan Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Elisa Carrió, Roberto Lavagna y otros políticos que repiten los sesgados diagnósticos de Clarín y a su vez realimentan a la prensa monopólica.

Hombre de Bergoglio

A su vez este fin de semana fue de Pascuas. No tanto la gente, pero sí aquellos medios como el Clarinete vivieron pendientes de la bendición "urbi et orbi" en Roma del Papa Francisco, que es Bergoglio.

Claro que fue alto el impacto de la designación del ex obispo argentino como Pontífice, alimentado por esa parafernalia mediática. En cambio no parece haber habido un salto cualitativo de la fe y militancia católica. Sumatorias y más entusiasmo si se notan, pero no así un cambio sustancial, al menos según los datos de esta Semana Santa.

Una buena cantidad de argentinos son católicos; que sean católicos militantes, de ir a misa, comunión diaria y un vínculo cotidiano con sus pastores, a los que tenga una fe casi ciega, esa no es la realidad. El tiempo dirá si el nuevo Papa logra tan reverdecimiento de su institución, que hoy parece digno de un milagro.

En cambio sí hubo novedades en la jerarquía, más precisamente en el arzobispado de Buenos Aires, donde Francisco designó a un hombre de su estrecha confianza, el obispo Poli que hasta estos días revistaba en La Pampa. La celeridad del nombramiento sugiere que no hubo estudio previo ni consultas sino más bien una determinación personal de Bergoglio, a favor de quien fue su colaborador directo entre 2002 y 2008. Polí tuvo críticas muy fuertes en 2010 al matrimonio igualitario y apretó a los senadores pampeanos para que votaran en contra de la iniciativa. Como su jefe de sotanas, consideraba que la mencionada ley era un designio de Satanás. Pronto será cardenal y querrá ir por más...

Asuntos terrenales

Concluyeron las tratativas entre el gobierno y los supermercados para comenzar en los próximos días la operatoria de la Súper Card, que chicaneramente Clarín llamó "Moreno Card", en referencia al Secretario de Comercio Interior.

La iniciativa tiene aspectos indudablemente positivos, como que baja del 3 al 1 por ciento la comisión que los comercios deben pagar a las tarjetas de crédito y débito pertenecientes a los bancos comerciales. Y se sabe que tiene previsto hacer descender del 60 por ciento al 22 por ciento anual el interés que los consumidores pagan a esas mismas tarjetas por el financiamiento de su consumo.

Ante las aseveraciones de Clarín y economistas opositores de que el nuevo plástico no les cambiará la vida a los consumidores, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo, mostró aquellos índices beneficiosos y aseguró que a la gente le convendrá mucho la nueva operatoria.

Con esos números a la vista, y con un trámite sencillo como el previsto para su tramitación, la razón parece estar del lado de Moreno y Colombo.

La propaganda gubernamental asegura que la diferencia de comisiones supondrá unos 720 millones de pesos al año (Colombo habló de 1.100 millones) que beneficiarán a los comercios y consumidores.

Eso es lo que no está bien en claro. Los supermercados tendrán ese ahorro de dos puntos, pero no se han comprometido a bajar en esa misma proporción los precios de sus productos. Además, como los emisores van a ser las grandes cadenas nucleadas en ASU, como Wal Mart y Carrefour, subsiste un margen de duda porque estos pesos pesados no se han caracterizado por defender el bolsillo de las mayorías sino por la remarcación e inflación.

Que esos intereses van a ganar dinero con la Súper Card se nota en un gesto suyo: prorrogaron por otros 60 días el congelamiento de precios. Con uno o dos congelamientos más ya se estará en la víspera de la campaña electoral 2013 y si amaina la inflación será una música maravillosa para los oídos de CFK.

Disputa por Buenos Aires

Recrudeció la disputa entre el kirchnerismo y el sciolismo, tomando de base el conflicto docente bonaerense, que ya consumió 8 jornadas de paros y tiene decretados otros tres, entre el 8 y el 10 de abril.

El gobernador cerró la paritaria docente sin acuerdo con las entidades, donde sobresalen Suteba y la FEB, que consideraron exiguo el 22,6 por ciento pagadero en tres cuotas. "El último lo estaremos cobrando en enero de 2014", se quedó Roberto Baradel, titular de Suteba.

Los sindicatos pusieron de ejemplo que en la propuesta del ministerio de Alberto Sileoni el primer aumento era de 440 pesos, en tanto en el de Scioli es de 340, 100 pesos menos, que en estos haberes bajos parece una fortuna.

Los educadores le han espetado al gobernador que si la plata no le alcanza, entonces que revise prioridades y fulmine con impuestos a los que más tienen y más ganan, que no siempre son los que más pagan.

Desde la casa de gobierno de La Plata, en cambio, los acusan de querer empujar a una política de ajuste del gasto o bien de aumentar impuestos, y temen que una u otra alternativa sea capaz de incendiar la provincia.

Por eso han acusado a los huelguistas docentes de "destituyentes", casi golpistas, cuando esa dura etiqueta corresponde más bien a la Mesa de Enlace con la que Scioli se reúne para cortar las cintas de Expoagro, todos los años.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reclamó a Scioli que ponga orden en sus cuentas y priorice sus gastos, negando que la Nación le adeude dinero. Y el aludido contestó enojado que él no es ningún improvisado y que fue electo gobernador con la mayor cantidad de votos en la historia del distrito. Añadió que hasta 2015 será gobernador de Buenos Aires, con lo que dejó en claro dos cosas: que no renunciará para ser candidato a diputado este año, y que después de 2015 se reserva el derecho a ser presidenciable, como ya amagó otras veces.

Esta última noticia cayó pesada en el kirchnerismo, que hoy no podría presentar a su mejor carta a un tercer turno, por el impedimento constitucional. DOS, que quiere ser y CFK que por ahora no podría serlo, están disputando abiertamente por la hegemonía en el distrito más populoso. En este choque va a haber heridos...

Dos causas nacionales

Cuando culmine la pausa de Pascuas se podrá leer con más detenimiento la propuesta que Argentina envió a la Corte de Apelaciones de Nueva York para pagar a los "fondos buitres".

Ponerlos en la misma línea de los otros bonistas, recortando 60 por ciento el valor nominal de sus bonos defaulteados, y empezar a pagar en cómodos plazos hasta 2038, sin intereses devengados desde 2001, no va a ser del agrado de NML, Dart y Aurelius.

Será importante que el país no se mueva de esa posición, porque ya demasiada concesión será reabrir el canje luego de dos leyes argentinas que lo habían cerrado.

La Corte neoyorquina fallará en pocos meses, con dos alternativas: o acepta la respuesta del gobierno argentino o insiste con el tremebundo fallo de primera instancia, del juez Thomas Griesa, que favorecía a los "fondos buitres".

Para hacer frente a las acechanzas derivadas de esta pulseada con un segmento del capital financiero internacional, hace falta mucha unidad nacional. Pero no una de cartón o pacotilla sino de una argentinidad al palo, para parafrasear a Gustavo Cordera.

Ese mismo sentimiento patriótico es necesaria para afrontar el otro gran asunto que debe importar a los argentinos: la cuestión Malvinas. El 2 de abril se cumplen 31 años de la fugaz recuperación de las islas y en vez de una desmalvinización funcional a los británicos, es recomendable un doble movimiento. Que por un lado se ratifique la demanda de soberanía y se tome de blanco a los piratas y la OTAN. Y que en simultáneo se rectifique todo lo que se hizo mal, bajo dictaduras militares y gobiernos democráticos, de modo de que se vea a las islas más cercanas, sin el manto de neblina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Super-card no es una salida para los trabajadores

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Finalmente, se emitirá la Moreno-card en algunos supermercados. La tarjeta será financiada por un fondo (fideicomiso) que formarán las compañías de seguros, el que deberá cobrar una comisión menor a la que hoy reciben a los bancos (el 1 por ciento mensual en lugar del 3 por ciento). La Moreno-card circulará, al menos por ahora, solamente entre los grandes supermercados. El consumidor pagará, por sus saldos, un 22% anual. El gobierno asegura que la reducción de la comisión servirá para prolongar el congelamiento de precios establecido con estos supermercados. Sin embargo, el alza de los precios de los alimentos en marzo, a pesar del congelamiento, superó las tasas de enero y febrero.

Queda claro, de todos modos, que una reducción de la comisión de las tarjetas no puede absorber, en el tiempo, el aumento de precios sucesivo que provoca la inflación. Lo que ocurrirá en realidad es que los supermercados se quedarán con una parte de las ganancias que ahora van a los bancos. Los súper que no integran las grandes cadenas no tendrán esa ventaja. Los bancos, por su parte, buscarán compensar esa reducción de sus beneficios con un recargo a las tarjetas que operan en otros rubros del comercio. El interés del 22% anual sobre los saldos de los consumidores es -en un marco de congelamiento de precios- una tasa confiscatoria. También es superior a los aumentos salariales, del 15 al 17%, que está ofreciendo el gobierno en las paritarias.

La tarjeta no tendrá promociones ni descuentos. O sea que será el pretexto para una cartelización de los supermercados, organizada desde el propio Estado, para evitar una competencia que baje los precios en un momento de caída de las ventas.

El fondo de las aseguradoras -que financiará las tarjetas- deberá asegurar su capital contra la inflación y la devaluación del peso, pues de otro modo se vaciará en tiempo relámpago. Los bancos lo hacían mediante tasas de interés usurarias, que cobraban con la justificación del “riesgo”. El fideicomiso asegurará su capital con el Banco Central (con seguros de cambio) y el Nación (con algún bono que se ajuste por inflación). La reducción de la comisión que hoy cobran los bancos será bancada por las finanzas públicas. La conclusión que se saca de aquí es que el gobierno va de improvisación en improvisación, y que se gasta los últimos cartuchos para evitar que la inflación se desmadre en una hiper.

La financiación de la compra de alimentos pretende que no caiga el consumo, como consecuencia de la desvalorización que ha sufrido el poder adquisitivo de los salarios. El oficialismo pretende compensar este deterioro mediante la facilitación del endeudamiento de las familias. En lugar de estos mamarrachos confiscatorios, que refuerzan las ganancias de los supermercados, es necesario incrementar el poder adquisitivo de los salarios, con aumentos generales superiores a la inflación y un mínimo igual al costo de la canasta familiar. Asimismo, es necesario poner fin a la confiscación de la riqueza social por parte de los sectores financieros, mediante la nacionalización de la banca y de las compañías de seguro. Es fundamental, asimismo, que los grandes proveedores y los supermercados abran sus libros y se establezca un control de sus operaciones por parte de los trabajadores. El manejo extraordinario de dinero efectivo por parte de las cadenas comerciales facilita las operaciones que se realizan en los mercados paralelos de divisas, donde se especula contra el peso.

El anuncio de la tarjeta se produce cuando el congelamiento de precios está naufragando. Las estimaciones siguen arrojando aumentos del 2 al 2,5% mensual en los alimentos y bebidas. La lista de precios que debería servir de base para el congelamiento no existe. La prolongación del dudoso ‘congelamiento’ apunta a presionar contra las paritarias.

La Moreno-card es un recurso último del gobierno frente al desmadre de la inflación y de la devaluación del peso, pero no resuelve la carestía ni la caída del empleo de los trabajadores, así como tampoco resuelve la crisis generada con los inversores capitalistas en la minería, el petróleo y el agronegocio sojero, los que constituyen el esquema de sustentación del gobierno K.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Esquel. A 10 años del plebiscito: semillas de agua y vida, masiva movilización contra la megaminería

Darío Aranda (COMUNICACIÓN AMBIENTAL - ACTA)

La población de Esquel ratificó de manera masiva, una vez más, el rechazo a la megaminería. Seis mil personas marcharon por las calles para celebrar el décimo aniversario del plebiscito y al mismo tiempo cuestionar la megaminería.

En la plaza San Martín fue el acto central, emotivo, donde el documento final fue claro: "Creemos que la verdadera democracia es ésta, la que construimos cada día comprometidos de verdad con nuestra propia historia".

A las 19.14 comenzó la marcha, desde la plaza San Martín. Encabezada por vecinos portando la ya clásica bandera argentina con la frase simple y clara: "No a la mina". Tomó por avenida Ameghino y fue la primera señal de masividad. La calle ancha estaba repleta, de cordón a cordón, cuadras de vecinos de todas las edades, abuelas con banderas argentinas como capas, abuelos gritando con pasión "no es no", adolescentes de todas las "tribus" posibles, y muchas parejas jóvenes con hijos (en changuitos, triciclos, a caballito, a upa). Aunque sea redundante: muchos jóvenes con hijos. Segunda y tercera generación que caminan para elegir su futuro.

Sobresalían las remeras negras y blancas con la frase "diez años de lucha, la montaña sigue en pie gracias a su gente".

Marta Sahores, del grupo fundador de la Asamblea de Vecinos, lloraba: "Vienen los recuerdos de hace diez años. Todos estamos más grandes, hemos luchado mucho, y acá están nuestros hijos y nietos y estamos todos por lo mismo. Emociona toda esta unión y confirmar que la mina acá no se instalará. Somos cada vez más".

Pablo Quintana es periodista, también del grupo inicial de la Asamblea, y conoció en carne propia la persecución que padecieron muchos vecinos. Trabajaba en el diario El Chubut y fue echado por su participación en la lucha contra la minera. "Sensaciones encontradas, por un lado la convicción de la comunidad en pie, en lucha, pero por otro lado un pesar porque seguimos soportando el acoso y el asedio de estas multinacionales extractivistas, es mucho pesar sobre una comunidad", grafica.

Pero de inmediato avisa: "Hemos elegido una forma de vida, y la satisfacción es saber que no pasarán".

Silvia González no podía hablar: "Estoy muy emocionada, revivo lo de hace diez años. Estamos obligados a luchar, y la cantidad de jóvenes que hay es esperanzador".

Gustavo Macayo, activista y abogado de la Asamblea, no dejó de recordar a los vecinos que por distintos motivos ya no están. Reinó todo un espíritu festivo, pero no dejaron de denunciar la insistencia empresaria y gubernamental para extraer oro y plata. Macayo resume: "Es muy fuerte la presión de estas multinacionales y la acción desvergonzada de los gobiernos municipal, provincial y nacional que se ponen del lado de las empresas".

En la glorieta central eran las principales actividades. Micrófono abierto y música. Uno de los discursos más conmovedores fue de Silvana Villivar. Una joven madre, humilde, que firmó el amparo para frenar la minera por vía judicial (ratificado en segunda instancia y también por la Corte Suprema de Nación). Recordó lo sucedido hace diez años, las presiones, cómo empresas y funcionarios iban a su barrio (Ceferino, barriada humilde de Esquel) a ofrecer cosas. Con voz quebrada y llorando afirmó que todo lo hecho fue por sus hijos (estaban junto a ella en el discurso): "Cuando me muera quiero poder mirar a mis hijos a los ojos, que sepan que hice todo lo posible". Se vuelve a quebrar, la voz apenas sale, toma aire y grita: "¡A seguir adelante carajo. No a la mina!".

Maximiliano Masquijo, vecino de Trevelin, es docente, 39 años, está en la marcha con su pequeño hijo. "Es una lucha construida desde abajo, con la oposición tanto de radicales como peronistas que siempre estuvieron al servicio de la minera. Este es un ejemplo claro de que una comunidad puede decir qué quiere y qué no para su futuro".

Patricio Huichulef, lonko tehuelche de la comunidad Laguna Fría-Chacay oeste (de la meseta de Chubut), celebró la multitud reunida en Esquel. "Nosotros no sabíamos de mineras, pero cuando se aparecieron en nuestros campos, nos quisieron pisotear, y desde Esquel vinieron a ayudarnos, a explicarnos, les agradecemos eso. Y juntos los echamos también de la meseta".

Se refiere a la Pan American Silver, multinacional que pretende explotar plomo y plata en el centro de la provincia. Pese a la ley 5001 (que prohíbe la actividad) y a la frondosa legislación indígena (que obliga a consultar y respetar la decisión de los pueblos indígenas), la compañía se instaló con oficinas y pretendía avanzar. La lucha conjunta de las asambleas de la costa (Madryn, Trelew, Rawson, entre otras), comunidades tehuelches de la meseta y asambleas de la cordillera, lograron que la ley 5001 siga en pie.

En diciembre pasado, Pan American Silver anunció que "reacomodaba sus inversiones", eufemismo para justificar el cierre de oficinas en la provincia (aunque mantiene la concesión sobre el proyecto).

La Murga La 23 entonó una canción de medio hora, mezcla de música, canto y teatro que recorrió la historia de la lucha, las alegrías y tristezas. La necesidad de la lucha. Muchos vecinos lloraban, con recuerdos traídos al presente. El rol servil de funcionarios y periodistas locales, la decisión comunitaria de decir no a la mina.

Parte de la letra: "Nunca me pasó con una mina que quisiera que se fuera tan clarito, quiero verte perderte, para que la esperanza vuelva a renacer. Nunca fue tan esperada una retirada, lo gritan desde el balcón, lo repiten los vecinos desde el Ceferino hasta Cañadón (barrios populares de Esquel). Cuando ya no quede nada, ni pizzas ni empanada, ni una piedra ni un botón, va a quedar una bandera como la primera: no es no. La vecina abre la ventana a la mañana, para respirar mejor y gritarle a Yamana (la minera): ¡váyanse a la puta que los pario!".

La marcha recorrió casi veinte cuadras, envolvió parte del centro de la ciudad y retornó a la plaza. Los vecinos se sumaban a cada cuadra. Desde las ventanas aplaudían, los autos tocaban bocinas, anochecía y el clima festivo se mantenía. Una abuela, con dificultad para caminar, marchaba con su esposo, recorrió todas las cuadras. Estaba envuelta en una bandera argentina. El periodista le preguntó el porqué de su presencia. Señaló a un costado, a un niño de unos seis años. "Mi nieto. Decimos ’no’ por ellos, por la vida", explicó con voz suave.

El lunes 18 había sido el anuncio de lo que sería una semana de celebraciones. Esquel amaneció ese día empapelada con las boletas de la votación del 2003. "Voto por el NO al emprendimiento minero", explicita la opción que eligió el 81 por ciento de los votantes. En las principales avenidas fueron repintados los carteles de rechazo a la actividad y el jueves comenzó una muestra de fotos que recorre la década de lucha. Viernes y sábado hubo una decena de charlas sobre los impactos de la minería, los hidrocarburos no convencionales, la extracción de uranio y el raconto de actividades productivas sustentables que podrían realizarse en la provincia (pero que no cuentan con apoyo estatal).

Cuando la marcha volvió a la plaza, en la glorieta se leyó el documento final: "23 de marzo hoy, 24 de marzo mañana. Dos fechas así ubicadas en el calendario. Una, la de hoy, nos recuerda un plebiscito histórico, fruto de la participación democrática y la lucha de nuestro pueblo. Una fecha luminosa. La de mañana nos recuerda la fecha de inicio de la dictadura más sangrienta. Lo que sucede cuando se le arrancan al pueblo sus derechos humanos más elementales. 30.000 hermanos desaparecidos. Un país devastado. Una fecha oscura para no olvidar.

"Quizá podamos ofrecer desde nuestros corazones este festejo de hoy a aquellos luchadores populares que ya no están, porque de alguna manera retomamos su posta. Que esta plaza de hoy sirva como homenaje de la vida a la que ellos dieron por su causa."

Otro fragmento, interpela: "Creemos que la verdadera democracia es ésta, la que construimos cada día comprometidos de verdad con nuestra propia historia y no participando un domingo cada tanto en un ritual electoral con el que algunos consiguen llegar a un puesto de poder con el que hacen lo que se les antoja, como si nuestros votos los convirtieran de repente en condes y marqueses de la política. Señores funcionarios: ¡Su único titulo nobiliario debería ser el de servir al pueblo, y no a los poderes económicos de turno!".

Un texto rico en historias y conceptos que hace difícil citar sólo extractos, con un cierre cargado de lucha y esperanza: "Creemos en la nobleza de los seres humanos. En el amor al prójimo, al vecino, al compañero, a la compañera. Creemos en que los pueblos organizados desde sí mismos tienen mucho que enseñar y que aprender y al ver lo que hemos podido hacer hasta ahora no parece que hayamos sido tan ilusos y poco realistas... Sino ¿qué es este día? ¿No es el día de la dignidad, vecinos?¿No es el día que recuerda como un pueblo con mayoría de desocupados, en un lugar lejano de la cordillera, le dijo no al soborno falso de fuentes de trabajo y de riqueza? La dignidad existe señores, y también es un derecho humano".

Última oración: "La montaña y la dignidad siguen de pie. No a la mina. No es No. No pasarán".

Esquel sigue haciendo historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Para María del Carmen Verdú la represión de la Metropolitana fue "tentativa de homicidio”

LA RETAGUARDIA

A pocos días de la represión y desalojo del acampe cultural en apoyo a la toma de la Sala Alberdi, en la Plaza Seca del Centro Cultural San Martín, y de la salida de las cuatro personas que quedaban dentro de la Sala, comienza el camino judicial para juzgar a los efectivos de la Policía Metropolitana que hirieron con balas de plomo al menos a tres personas y a decenas con postas de goma. Conversamos con la abogada María del Carmen Verdú de Correpi, quien formará parte de la querella junto a otras organizaciones como Cadep y Copodh, que representará a los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) baleados en la madrugada del 13 de marzo.

Luego de la nueva represión del 24 de marzo (la primera represión policial en esa fecha desde el regreso de la democracia), a la madrugada siguiente los cuatro artistas que quedaban dentro de la Sala Alberdi decidieron salir, tras ser identificados y procesados. Intentaron durante horas no ser identificados, pero no lo consiguieron.

Mientras tanto se intenta avanzar en una instancia judicial por los heridos de disparos de plomo durante la represión del miércoles 13 de marzo. Para ello, los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos baleados, Esteban Ruffa de AnRed y Germán Darío de los Santos, de DTL!, se presentarán como querellantes con el patrocinio de un grupo de abogados que trabajarán colectivamente y que integran la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep) y el Colectivo Popular por los Derechos Humanos (Copodh). Sobre este tema, dialogamos con María del Carmen Verdú de Correpi, quien afirmó que si los heridos no se presentaran como querellantes, el impulso en la acción penal quedaría en manos del propio Estado que fue quien disparó los tiros. Avanzar en esta instancia permitiría a los abogados conocer el expediente desde adentro, tener acceso a la información, y así poder tener iniciativa y mucha más fortaleza en lo que se dirá públicamente.

La causa se encuentra en un juzgado nacional criminal de instrucción: “en este caso estamos hablando en la concepción judicial, de lesiones, en algún caso de lesiones graves, desde nuestro punto de vista estamos hablando de tentativa de homicidio y por lo tanto interviene la justicia criminal de instrucción – explicó Verdú en diálogo con La Retaguardia -. Una herida en una pierna, o en la ingle como fue el caso de uno de los compañeros, es un tiro directamente a una región letal porque basta con rozar cualquiera de los grandes vasos como, por ejemplo, la arteria ilíaca para que en siete minutos la persona quede desangrada y muerta, precisamente es una zona vital para efectuar los disparos. Pero además la intencionalidad de matar no se define por la buena o mala puntería del tirador, sino por esa intención, cualquiera que dispare un arma de fuego dirigida a una persona o a un grupo de personas sabiendo que está disparando balas nueve milímetros de plomo sabe que su acción está dirigida a matar, aunque factores ajenos a su voluntad hagan que eso se limite a una herida”.

Verdú fue consultada sobre las fotografías tomadas durante la represión que dan cuenta de la presencia en el lugar de personas sin el uniforme de la Metropolitana pero con chalecos antibalas y armas de fuego en la cintura, y sobre si esto podría estar autorizado: “probablemente sí – respondió – porque en primer lugar no conocemos la reglamentación interna ni de la Metropolitana, ni de la Federal, la Bonaerense, la Salteña, la Fueguina, ni la Tucumana, porque precisamente su organización como fuerzas civiles armadas está basada en órdenes del día y todo tipo de reglamentaciones que son de uso interno. No son publicadas para que uno las conozca. Justamente uno de los lugares y ámbitos que nos permiten conocer ese tipo de reglamentaciones son las causas judiciales porque allí es donde aparecen esas reglamentaciones y nos podemos enterar como ocurrió, por ejemplo, en 1991 de aquel memorándum interno de la Policía Federal que habilitaba la detención de menores sin intervención del juez en el caso Bulacio. Quizás esta sea la causa donde nos enteremos cuáles son las reglamentaciones internas de la Metropolitana”.

Para Verdú, la posibilidad de avance de esta causa en la Justicia dependerá en gran medida de poder individualizar a los efectivos que dispararon, ya que según las reglas del juego los procesos penales se tienen que dirigir contra una persona física. En este punto es donde cobra gran importancia la recolección de todas las fotografías y filmaciones tomadas durante esa madrugada y también es donde se confirma por qué los heridos de bala de plomo son justamente periodistas: “dos de los heridos pertenecen a organizaciones nucleadas en la Red Nacional de Medios Alternativos, de lo cual uno tiene que concluir como primera cuestión que lo más duro de la represión fue a quienes estaban con una cámara en la mano; esto y decir que no tiene que haber registro fílmico ni fotográfico de lo que estamos haciendo es más o menos lo mismo, y a pesar de que efectivamente no hay toda la repercusión que un hecho de semejante gravedad merece, lo cierto es que trascendió bastante más que cualquiera de los hechos similares que se dan a diario y que nos cuesta enormemente instalar en los medios de comunicación. Si analizamos el espacio que tienen en los medios tanto hablemos de los medios obedientes como de los medios enfrentados por alguna cuestión de política empresarial con el gobierno, casi diría que el episodio del miércoles 13, con una buena cantidad de heridos con postas de goma y tres por lo menos con arma de fuego con proyectiles de plomo, ha tenido mayor visibilidad de lo que habitualmente vemos en la mayoría de los hechos represivos, que ocurren no ya en la Ciudad sino en el conjunto del país”, reflexionó Verdú.

Desde la RNMA, organización que integramos, hemos decidido dar una cobertura especial a la causa judicial sobre los heridos, no solo porque son compañeros nuestros, sino también por la temeridad con la que la Policía Metropolitana actuó durante aquella madrugada que, solo por milagro o mala puntería, no dejó muertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Ex directivos de Ford declaran por el secuestro de trabajadores

COSECHA ROJA
.

-Ustedes le van a mandar saludos a un amigo mío –dijo el gerente de relaciones laborales-

-¿A quién?- preguntaron los delegados.

-A Camps.

El diálogo entre Guillermo Galárraga, gerente de relaciones laborales de Ford, y los delegados sindicales de la fábrica ocurrió en abril de 1976 y está escrito en el expediente de la causa que investiga el secuestro de 24 obreros dentro de la planta automotriz de Pacheco.

Treinta y siete años después, Galárraga y otros dos ex ejecutivos de la automotriz fueron citados a indagatoria por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín.

Hoy declaró el militar retirado Héctor Francisco Sibilla, que se desempeñaba como jefe de seguridad de la planta. Sibilla se presentó en el juzgado secundado por un guardaespaldas. Es el primero de los ex directivos de la Ford que habló ante la jueza federal Alicia Vence. Los otros dos, Galárraga y Pedro Müller, ex directivo de manufactura de Ford, anunciaron que presentarían su descargo por escrito.

“No sabemos por qué (Sibilla) utiliza una estrategia diferente a la de Galárraga y Müller. La semana que viene nos enteraremos del contenido de su declaración”, dijo el abogado Tomás Ojea Quintana, que representa a un grupo trabajadores de que fueron secuestrados en la empresa y posteriormente torturados.

Luis María Degiusti, ex empleado de Ford, se pidió franco en su trabajo para presenciar las indagatorias. “La sensación fue de desahogo, que por fin les tocó a ellos después de 37 años”, dijo a Cosecha Roja luego de ver a uno de los gerentes sentado en el banquillo.

Degiusti era delegado del sector comedor que atendía a siete mil empleados. El mismo día del golpe de Estado, 24 de marzo, se lo llevaron de su puesto de trabajo al “Quincho” donde lo torturaron con picana. Una semana después lo trasladaron a la comisaría de Tigre y de ahí al penal de La Plata donde lo siguieron torturando.

En las próximas semanas la jueza Vince tendrá que definir cómo sigue la causa y si procesa a los ex directivos.

Los trabajadores hicieron las primeras denuncias contra Ford en 1984, pero siempre habían sido desestimadas por la Justicia hasta 2001 que empezó a tener curso la causa. La investigación judicial comenzó en el juzgado de Daniel Rafecas y luego pasó al departamento judicial de San Martín donde estuvo inactiva en manos del juez subrogante Juan Manuel Yalj. A finales de diciembre de 2011 con la renuncia de Yalj, asumió Alicia Vence y a mitad del año pasado ordenó una inspección ocular en la planta.

La empresa Ford Motors Argentina fue señalizada en 2012 por el Archivo General de la Memoria como un lugar donde hubo tortura y secuestro de trabajadores durante la última dictadura cívico militar.

La justicia investiga por delitos de Lesa Humanidad a grupos económicos cómo Mercedes Benz, Acindar, La Veloz del Norte, Astarsa, Fiat, Techint, City Bank, La Nación, Clarín, Ledesma, la Sociedad Rural Argentina y Loma Negra. El objetivo: determinar si tuvieron responsabilidad en la desaparición de sus trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: “Hay pueblos donde en cada casa hay una persona con discapacidad”

CHACO DIA POR DIA

María del Carmen Seveso, médica que integra la Red de Salud Ramón Carrillo, aseguró que hay pueblos en el interior del Chaco en los que se detectaron al menos una persona con discapacidad por cada casa. Aseguró que esta situación coincide con la pulverización indiscriminada de agrotóxicos.

"Yo veo a mi nena que camina y lo quiero ver caminar a él también”, sueña María Almeida, mamá de Raúl, paralizado del cuello hacia abajo.

La profesional de la salud aportó sus experiencias en terreno y su trabajo en la red de salud pública provincial en el documental "Argentina, The Bad Seeds" (las Malas Semillas) producido por los periodistas Glenn Ellis y Guido Bilbao para la cadena de televisión catarí Al Jazeera. En él, se detalla, con entrevistas e informes documentados, el boom de la soja transgénica que se produjo durante los últimos diez años en el país y las consecuencias que ello produjo en la población, más que nada por el uso de pesticidas como el glifosato, el cual es elaborado por la multinacional Monsanto.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Seveso comentó su experiencia con los periodistas de Al Jazeera. "Yo los acompañé a ver algunos de los chicos pero todos mis argumentos no son los que están en el documental. Yo no hablo sólo del glifosato sino que hablamos de 12 fumigaciones anuales con los peores cócteles de tóxicos, organoclorados, fosforados, fungicidas y otros, que son los que realmente producen este daño que es de una magnitud tal que hay pueblos en los que en cada casa hay un niño con una discapacidad por haber nacido malformado porque todos estos productos tienen un efecto en los más pequeños, que son los más susceptibles".

"Si no nacieron ya con una discapacidad a futuro, si siguen expuestos, tienen trastornos en el aprendizaje o en la conducta, además de las enfermedades que estos productos generan en la población en general", añadió.

Para la médica el daño que está sufriendo la población a causa de los agrotóxicos es "superlativo". "Hace unos cuantos años que estamos recorriendo y cada vez que salimos nos sentimos más sorprendidos. Quisiéramos lograr que quienes toman decisiones pudieran sentir lo mismo", afirmó.

Seveso reconoció que la relación con el ministro de Salud anterior, Francisco Baquero fue muy negativa ya que su gestión directamente negó y hasta se dedicó a ocultar la existencia de la problemática de las enfermedades asociadas a las pulverizaciones indiscriminadas.

"Siento que con este nuevo ministerio (encabezado por el Ministro Antonio Morante) se va a poder trabajar mejor. Esto sin salud no se resuelve. En la Tigra, con una buena actitud, la subsecretaría de Ambiente están realizando charlas educativas a la población, productores, concejales e intendentes, pero siempre estamos viendo la laguna de salud", comentó.

"En Pampa del Infierno hay una escuela que hace poco se inauguró para la discapacidad. Hay en Avia Terai, en Tres Isletas, en La Tigra. Son pueblos que no tienen una población como para decir que previamente necesitaran una escuela diferente, pero estamos cambiando las necesidades de la población. Lo que antes eran uno o dos niños por alguna causa hereditaria ahora se vuelven 30 o 50 niños en una población de menos de 1000 habitantes. Esto es transgredir todos los derechos humanos", explicó la médica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Un concejal salteño quiere que su provincia sea “Pro Vida”

María Florencia Alcaraz (COSECHA ROJA)

En Salta, el edil Aroldo Tunini sigue la tendencia de otras provincias y presentó un proyecto “Pro Vida” que busca frenar – entre otras cosas- la aplicación de la Ley existente de Aborto no Punible. La Comisión Legislación del Consejo Deliberante provincial se expedirá el 8 de abril.

“La misma fe, la misma esperanza”, anuncian pósters en las calles de Salta donde aparecen el Papa Francisco y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. La iniciativa del edil Tunini, del bloque Salta Federal, ya fue rechazada hace dos semanas por la Comisión de Derechos Humanos por no respetar la decisión de la Corte Suprema de la Nación, sobre la no punibilidad de la interrupción del embarazo en caso de violación.

El proyecto de Tunini, bajo el ala del senador nacional Juan Carlos Romero, del peronismo disidente, quiere prohibir el “uso, distribución, difusión o promoción en todas las dependencias de la Municipalidad de Salta” de la anticoncepción hormonal de emergencia, que previene embarazos no deseados; la denominada “pastilla del día después”. Además, suspende “en forma inmediata” los protocolos de atención de los abortos no punibles. Lo cual va en contra de la decisión de la Corte, que exhortó a implementar protocolos hospitalarios

Esta iniciativa, respaldada también por el diputado nacional del PRO Alfredo Olmedo, fija una asignación económica para incentivar a las víctimas de una violación que resultan embarazadas a continuar con esa gestación. La Comisión Legislación del Consejo Deliberante provincial, que debía pronunciarse ayer, se expedirá el 8 de abril.

“El proyecto es inconstitucional, atenta contra la libertad reproductiva de las mujeres y realiza una clasificación de nosotras como las gestadoras y las no gestadoras”, dijo a Cosecha Roja, Gabriela Gaspar, la presidenta del Instituto de género del Colegio de Abogados de Salta. En esa línea, Gaspar agregó: “Salta es una provincia católica, en la que la religión y el Estado se mezclan. No se visibiliza la figura del Estado como laico”.

En Salta se creó una “Guía de procedimientos para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual y la concreta atención de los abortos no punibles” aprobada por el Ministerio de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud Pública. Esta Guía cuenta con dos denuncias de inconstitucionalidad ya que parte de su contenido contradice el fallo de la Corte Suprema que establece que no hace falta autorización o prueba de la violación.

“La presión social es tal que vamos a esperar a que pasen las Pascuas para realizar alguna acción concreta en relación a esta ordenanza. Entendemos que con la designación de un Papa argentino y el clima que genera la Semana Santa está todo más sensible”, agregó Gabriela Gaspar.

Obstaculizar la Ley

Un relevamiento de Cosecha Roja detectó, al menos, unas veinte ciudades autodenominadas Pro Vida en todo el país. Estos nombramientos son impulsados por Acción Católica e intentan obstaculizar la elaboración del Protocolo de Abortos No Punibles en las provincias. Además, pretenden anticiparse a la posible legislación sobre la despenalización del aborto. En el sitio web de Acción Católica existe una guía paso a paso para que las autoridades locales o los mismos vecinos propongan que su ciudad sean “Pro Vida”.

“La presión social de campañas como éstas justifica la misoginia de los médicos que no permiten que se hagan los abortos en las provincias – dijo a Cosecha Roja Christian Gruenberg de la organización Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto.

La línea gratuita “Aborto: más información, menos riesgos”, donde la organización brinda información sobre aborto con pastillas misoprostol, un medicamento legal y que se compra en cualquier farmacia, recibe 5000 llamados al año de mujeres que quieren saber cómo abortar.

Según las cifras del Ministerio de Salud en Argentina se realizan alrededor de 500 mil abortos por año. De acuerdo con un informe reciente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) solo 5 provincias se encuentran en concordancia con lo dispuesto por la Corte Suprema: Chubut, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Tierra del Fuego.

Otras provincias adhieren de manera parcial al pedido de la Corte. Estas son La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén. Salta y Entre Ríos.

Las provincias que todavía no se han pronunciado con respecto a la realización de sus protocolos son diez : Mendoza, San Luis, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Corrientes, Catamarca y San Juan.

“Existe una disputa política por el cuerpo de las mujeres que se dirime entre estas acciones que se promueven. Estas campañas refuerzan la clandestinidad del aborto. Hace que los abortos sean más inseguros. Por más que la ciudad o la provincia se declare Pro Vida las mujeres van a seguir abortando clandestinamente o en sus casas”, agregó Gruenberg.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: El CISPREN denuncia abuso de autoridad policial contra dos trabajadores de prensa del diario “Día a Día”

PRENSA RED

El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN) repudia enérgicamente el accionar policial contra dos trabajadores de prensa del diario “Día a Día”, quienes junto a un chofer del matutino fueron detenidos y conducidos en dos patrulleros, primero a la Comisaría 16 (en Ferreyra) y posteriormente a la 21 bis (en barrio Ituzaingó), donde recuperaron la libertad.

El hecho ocurrió esta mañana cuando durante un procedimiento policial por una toma de terrenos en barrio Los Fresnos, el periodista Juan Pablo Martínez y el reportero gráfico Nicolás Bravo realizaban la cobertura de la nota y fueron intimados por un subcomisario de apellido Dávila a retirarse inmediatamente del lugar porque de lo contrario iba a proceder a su detención.

Como los trabajadores de prensa continuaron realizando su tarea, el oficial cumplió con su amenaza, y ante el repudio generalizado de los vecinos, procedió a la detención de Martínez y de Bravo y del chofer, Marcos Filippes, que en dos patrulleros fueron llevados a la Comisaría 16 y posteriormente a la 21 bis donde fueron liberados alrededor de las 15.30.

“Fue un momento de extrema tensión el que vivimos con el Nico (por Bravo), especialmente cuando nos detuvieron, mientras la gente insultaba a los policías porque nos detenían. A mí es la primera vez que me pasa vivir una situación así porque he cubierto varias notas de este tipo”, le contó a Prensared el compañero Juan Pablo Martínez sobre el difícil momento vivido.

“El hecho es muy grave porque es un ataque a la libertad de expresión y un abuso de autoridad por parte de la policía, mas teniendo en cuenta que nos identificamos con las credenciales correspondientes, y sin embargo nos detuvieron; a Nico fue después que se dieron cuenta que estaba sacando las fotografías del procedimiento”, afirmó el compañero.

El jefe de la Zona Sur, Abel Díaz al tomar conocimiento de la gravedad del hecho manifestó que se trató de “un malentendido” y posteriormente el Jefe de Policía, Ramón Frías y el Ministro de Seguridad, Alejo Paredes, también pidieron las previsibles disculpas del caso, cuando ya los compañeros habían pasado sufrido la prepotencia policial, sin ningún tipo de justificativo.

El CISPREN se solidariza con los compañeros porque durante casi tres horas debieron vivir una situación de agresión por parte de la fuerza pública, en una clara demostración de abuso de autoridad y de ataque a la libertad de expresión.

Por lo tanto, el gremio exige a las máximas autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba el inmediato esclarecimiento del grave hecho porque además no es la primera vez que trabajadores de prensa sufren este tipo de agresiones, no solo por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad, sino también de funcionarios del gobierno provincial. (http://www.prensared.org/7835/jefe-de-prensa-del-gobierno-agredio-a-companera-de-canal-12).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Felfort: Gran Victoria De La Agrupación Transparente

RED ECO

Los trabajadores/as de la fábrica de chocolate reforzaron la confianza a la Comisión Interna que renovó a sus integrantes para ponerse al frente de las demandas de los trabajadores por un nuevo periodo de dos años. Compartimos una entrevista con los cinco delegados electos quienes contaron lo acontecido en torno a las elecciones y las expectativas en relación a las distintas demandas que están planteadas desde los trabajadores y la posición de la empresa ante ello.

Las elecciones se realizaron el lunes 11 de marzo en las instalaciones de la fábrica Felfort cuyo resultado final fue de 74 votos para la Lista 1, que responde al sindicato de la alimentación y 244 votos para la Lista 2 de la Agrupación Transparente.

Este triunfo es destacable, no solo por el margen del resultado, sino también porque es consecuencia de un trabajo de organización cotidiana que viene dese hace mucho tiempo. Así lograron vencer a las maniobras de un sindicato poderoso como es el que dirige por Rodolfo Daer y a las presiones de los propietarios de una poderosa empresa perteneciente a la familia de Ricardo Fort.

La nueva comisión Interna asumirá sus funciones el primero de abril y nuevamente tendrá al frente al delegado Rodolfo Vidal, pero en esta nueva etapa estará acompañado, no solo por los delegados que lo respaldaron en las distintas conquistas que fueron obteniendo en los últimos tiempos, sino que se sumarán nuevos compañeros organizados en la agrupación que él mismo integra. Al referirse a su punto de vista respecto al resultado de las elecciones, éstas fueron sus palabras:

R. V. – Para lograr este triunfo fue importantísimo el apoyo de los compañeros y compañeras, porque para superar el fraude de la patronal tuvimos el apoyo incondicional de ellos que desde sus puestos de trabajo nos fueron informando de todas las movidas que había preparado la lista opositora que se conformó con la única finalidad de no dejarnos ganar a nosotros y no para defender los derechos de los trabajadores.

Este triunfo fue un trabajo de mucho tiempo anterior a las elecciones y también en los días previos donde tuvimos que conformar nosotros mismos la lista de compañeros en condiciones de poder votar porque no nos dieron los padrones con anticipación. Tampoco sabíamos a qué hora iba a ser la elección ni donde se iba a realizar; es decir no teníamos ninguna información concreta. Fue una campaña de ellos para que la gente no fuera a votar para disminuir la diferencia de votos porque sabían de antemano que las selecciones la tenían perdida.

Laura Rojas es delegada que representa a las mujeres trabajadoras que son mayoría en la fábrica. Laura detalló las demandas para el sector femenino que aún quedan pendientes de respuesta, muchas de ellas encuadradas en la campaña Igual salario Por Igual Trabajo(1).

L. R. -Yo hace dos años que integro la Comisión interna y voy a seguir por dos años más que lo tomo como una buena experiencia dentro de la fábrica. Para nosotras aún faltan muchas cosas por resolver como por ejemplo el día femenino que en esta fábrica no lo da, pero que estaría muy bueno para las compañeras.

También otro tema importante pendiente es el de la guardería dentro de la fábrica o una ayuda económica en ese sentido para que así las compañeras que tienen hijos pequeños tengan un lugar seguro con quien dejarlos, que no sea como ahora que muchas mamás no vienen a trabajar porque no tienen con quien dejar a sus hijos, encima la empresa toma represalias contra ellas cuando faltan.

Las categorías son importantísimo porque las maquinista no permanecen fija en una máquina, sino que hoy las mandan a un lugar y mañana les mandan a otro lado, cosa que es una responsabilidad muy grande para ellas y es justo que las compañeras tengan la categoría de oficial, no solo porque se lo merecen sino porque está dentro de sus derechos laborales. Hoy hay una sola compañera a la que se le paga la categoría de oficial cuando hay más de 50 compañeras que deberían estar cobrando esa categoría. Además todos estos reclamos representa un monto importante de dinero de las compañeras que se lo queda la empresa.

Oscar Salto viene todos los días desde la localidad de Merlo hasta la calle Gascón 329 de la Capital Federal donde está ubicada la empresa Felfort para escuchar y hacer oír los reclamos de los trabajadores. Él fue reelecto como delegado por sus compañeros con quienes se dispone a transitar un nuevo ciclo para alcanzar las conquistas postergadas.

O. S. – La perspectiva que yo veo con mis compañeros de la comisión Interna y el resto de los trabajadores es la mejor, pero hay que ser consientes de que la patronal es dura. Encima no sé si el jefe de personal no les pasa nuestros mensajes a la patronal o qué es lo que pasa. Lo cierto es que ellos son duros. Ahora dicen que quieren tener un acercamiento con nosotros pero seguramente nos van a querer coimear. Para ellos eso significa “diálogo”.

Franco Idoeta se incorporará a la nueva Comisión Interna el primero de abril pero hizo “sus primeras armas” el mismo día que transcurrieron las elecciones ayudando a impedir las maniobras de la lista 1 que él las califica como fraude.

F. I. - En primer lugar quiero reconocer la reacción de los compañeros cuando nosotros denunciamos que el sindicato no nos quería dar el padrón para poder votar; algo totalmente insólito. El padrón pretendía ser propiedad privada del sindicato, pero los compañeros, indignados, salieron a votar masivamente para que no se concretara el fraude. Después la indignación fue de los compañeros contratados porque la lista de la burocracia quería que voten los hijos de los Fort, que estaban en la fila listos para vota. También querían que voten los supervisores pero no querían que voten los contratados que tienen los mismos derechos que nosotros, los explotan igual que a nosotros y el sindicato les descuentan la cuota sindical igual que nosotros. Así fue que entre todos derrotamos el fraude que armaron desde el sindicato.

Otro de los nuevos integrantes de la Comisión Interna es Walter Mendoza que será delegado del turno noche y representa a un sector que está decidido a enfrentar una nueva etapa dentro de la fábrica.

W. M. - El sector donde yo trabajo está fuerte con nosotros, ahí no quieren diálogo, quieren ir directamente al paro porque la gente está cansada de tantas letras. Concretamente los compañeros quieren ganar más plata porque el sueldo no les alcanza. Pero primero nosotros vamos a ir a esa mesa de diálogo donde plantearemos los reclamos de la gente y escucharemos la respuesta que nos de la patronal y luego hablaremos con el resto de los trabajadores para ver que decisión vamos a tomar.

Las elecciones que se produjeron dentro de la fábrica de chocolate Felfort podrían ser consideradas como intrascendentes pero contiene una importancia sustancial porque, teniendo en cuenta la situación que se vive en la mayoría de los establecimientos industriales donde la representación gremial casi siempre le da la espalda a los reclamos de los trabajadores, en este caso la Comisión Interna de Felfort está integrada por delegados que vienen de obtener importantes conquistas para los trabajadores como las distintas sumas de dinero adicionados al salario, la efectivización de centenares trabajadores contratados con más de seis meses de antigüedad, el despido de supervisores que acostumbraban a humillar a las trabajadoras etc. A esto se suma que los nuevos delegados integran la agrupación Transparente que en las últimas elecciones en el sindicato de la alimentación, STIA, tuvo un rol fundamental en el logro de una lista de unidad que obtuvo más del 40% de los votos como Lista Bordo. Razones suficientes para prestar atención, tal vez, a una nueva forma de organizarse por parte de los trabajadores y que podría servir como ejemplo a quienes estén buscando renovar a sus representantes. Las últimas palabras de Rodolfo Vidal al término de aquella reunión están orientadas en este sentido.

R. V. –Nosotros queremos dialogar pero todo tiene un límite. Qué mejor ejemplo de diálogo que las maestras que enseñan a nuestros hijos y sin embargo todos los años tienen que salir a luchar. Para finalizar queremos agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras de Felfort que depositaron la confianza en nosotros porque la herramienta más fuerte que podemos tener para luchar por nuestras reivindicaciones es el apoyo de los trabajadores y nosotros vamos a hacer lo que ellos decidan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desigual distribución de ingreso en Chile

Margarita Bastías (ANSA)

El 1% más rico de Chile concentra el 30 por ciento del ingreso nacional, constató un estudio de la Universidad de Chile denominado “la tajada del león” y que tomó en consideración los datos del Servicio de Impuestos Internos.

Organismos internacional han señalado a Chile como uno de los países con la peor distribución del ingreso en el mundo, pese a los logros macro económicos y sus políticas de reducción de la pobreza.

De acuerdo al documento realizado por Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez, de la Facultad de Economía y Negocios de la principal casa de estudios superiores, “Chile es por lejos el país donde cada uno de los tres grupos de altísimos ingresos absorbe las proporciones más altas del ingreso total”.

Incluso, añadió, por sobre el segundo país más concentrado, Estados Unidos, tiene índices de participación muy inferiores a Chile. Esto es particularmente válido para el caso del 0,01% más rico (1.200 personas) que en Chile se apropian de más del 10% del ingreso total, más del doble de la participación del 0,01% más rico en Estados Unidos.

Los resultados confirman las sospechas de varios autores, de que el problema real de distribución en Chile está en lo más alto de la distribución y no tanto dentro del grueso de la población (90% o aun 99% de ella) donde la distribución tiende a ser relativamente pareja. “Es realmente en el 1% más rico y sobretodo en el 0,1% y 0,01% más rico donde se concentra el ingreso. Aquí se ha demostrado que aun en base a una estimación conservadora del ingreso de los súper ricos, su participación en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, llegando a mas de 30% para el 1% mas rico, 17% para el 0,1% mas rico y mas de 10% para el 0,01% mas rico en promedio durante el periodo 2004-2010”, dice el informe. En términos internacionales estas son las más altas participaciones que se conocen. Aun excluyendo ganancias de capital o utilidades retenidas, la participación del 1% mas rico es la mas alta registrada dentro de una lista mucho mas amplia de alrededor de 25 países para los cuales esto se ha medido. Más aún, precisaron los autores, “nuestras estimaciones cambian de manera muy significativa el panorama general sobre la inequidad de la concentración de los ingresos en Chile, haciendo que el GINI efectivo corregido sea 6 puntos porcentuales más alto que el que reportan las estimaciones existentes usualmente utilizadas, con lo que la distribución del ingreso del país resulta mucho más concentrada que lo que habitualmente se señala”.

Lo novedoso del estudio es que toma los datos del riguroso Servicio de Impuestos Internos, lo que hace comparables las cifras con otros países para los cuales existen datos. “Las estimaciones obtenidas para Chile muestran que el país es por lejos el más concentrado entre todos los países para los cuales existen datos. El 1% más rico de Chile recibe 2,6 veces más ingresos como proporción del ingreso total del país que lo que en promedio recibe el 1% más rico en los 7 países para los cuales existen datos que incluyen ganancias de capital para el periodo considerado”, reseñó. “Más aún, agregó, mientras el 0,1% más rico en Chile se lleva cuatro veces más que el promedio de la muestra de países, el 0,01% más rico se apropia de casi 6 veces (5,8) la proporción de la que se apropia, los que pertenecen al 0,01% más ricos en los otros 6 países de la muestra”.

El estudio consideró a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, España y Suecia sobre la participación del 1% más rico en el ingreso total incluyendo ganancias de capital entre 2005-2010. El gráfico muestra que mientras los “super ricos” de Chile se llevan el 30 por ciento del ingreso total, en Estados Unidos es el 20; Canadá cerca del 15; Alemania, el 12; Japón el 11; España, el 10, y Suecia, el 9.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno paraguayo calla ante las acusaciones de la ONU

PL

El gobierno paraguayo mantiene su mutismo ante la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que reclamó una investigación independiente del sangriento desalojo campesino de Curuguaty y la destitución del presidente Fernando Lugo.

Todos los medios de difusión del país se hicieron eco de las acusaciones de ONU incluidas en las que también exigió la aclaración inmediata de los asesinatos de dirigentes campesinos y denunció atropellos, torturas y muertes de labriegos a manos de grupos irregulares de civiles.

Las publicaciones recordaron que este duro planteamiento del Comité se materializó aun después de los descargos hechos por el Ejecutivo de Federico Franco sobre las acusaciones de violaciones de derechos humanos hechas por las organizaciones sociales paraguayas ante esa instancia.

Ni el vocero presidencial ni otros funcionarios del Gobierno consultados por algunos de los diarios y emisoras radiales y televisivas locales quisieron comentar o tomar posición ante los planteamientos del Comité garante del Pacto de Derechos Civiles y Sociales, firmado también por Paraguay.

Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay, la Red Paraguaya de Afrodescendientes y la Red contra toda forma de Discriminación, entre otras entidades, reafirmaron sus denuncias contra el Gobierno, mientras Franco partió del país para visitar España.

Esas organizaciones, basadas en la resolución adoptada en Ginebra por el Comité de la ONU se disponen ahora a intensificar su campaña para obligar al Ejecutivo a cumplir con los planeamientos y reiteraron que el Plan sobre Derechos Humanos presentado allí por el gobierno carece de valor.

A su vez, Esperanza Martínez, vicepresidenta del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, resaltó en declaraciones públicas que el documento de ONU coincide plenamente con las protestas y denuncias hechas por esa agrupación política de izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Maduro ganaría presidenciales en Venezuela con 55% de votos

XINHUA

A 14 días de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente encargado Nicolás Maduro ganaría la contienda al opositor Henrique Capriles con el 55 por ciento de los votos, indicó un estudio de la encuestadora Hinterlaces.

El periodista y ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel informó el domingo, en su programa de televisión “José Vicente Hoy”, algunos detalles del panorama electoral a raíz de la última medición de la consultora de opinión local y las medidoras Ivad y Dataincorp.

De una medición realizada por Hinterlaces el 13 de febrero, previa a la muerte del presidente Hugo Chávez, el heredero político del gobernante se haría con el 50 por ciento, mientras que el opositor Capriles, de derecha, tendría el 36 por ciento de los sufragios.

Para el 23 de marzo, la tendencia varió 1 por ciento a favor de Maduro, quien presentó un incremento de su preferencia electoral a 55 por ciento, mientras que Capriles descendió a 35 por ciento.

De acuerdo con Dataincorp, el presidente encargado ganaría las presidenciales con el 61 por ciento de los sufragios y Capriles se haría con el 26 por ciento; mientras que la investigación de Ivad le otorga 53,8 por ciento de probabilidades a Maduro.

Después de seis meses, los venezolanos acudirán a las urnas por segunda vez para definir al jefe de Estado que concluirá el período constitucional 2013-2019, que quedó vacante tras el deceso del presidente Chávez el pasado 5 de marzo.

Chávez ganó los comicios de octubre de 2012 con el 55 por ciento de los votos frente al 44 por ciento obtenido por su más cercano adversario electoral en cuatro procesos electorales, Henrique Capriles.

Tras anunciar la reaparición del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011 y la necesidad urgente de operarse en diciembre de 2012, el carismático líder venezolano designó al entonces vicepresidente como el continuador de su revolución socialista.

Según el cronograma electoral divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 2 de abril iniciará de manera formal la campaña para las presidenciales a celebrarse el 14 de abril.

Los contrincantes con mayores posibilidades escogieron a Barinas, estado natal de Hugo Chávez, como el escenario para iniciar la campaña que durará nueve días luego de las celebraciones de la festividad católica de Semana Santa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.