jueves, 4 de abril de 2013

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista de La Jornada (México): Chipre establece un precedente que puede ser aplicado a cualquier país europeo

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Teníamos prevista una comunicación con Guillermo Almeyra y ya está con nosotros. ¿Le podés explicar a los oyentes por qué hay tanto lío con Chipre?

Guillermo Almeyra (GA): Chipre probablemente sea uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo. Es mentira que el gran capital trate de eliminar los paraísos fiscales. Los necesita absolutamente para sus operaciones. Chipre era un refugio enorme para esos capitales. Al mismo tiempo, permitía que se lavase el dinero de los mafiosos rusos. En Chipre hay muy pocos inversores europeos, los grandes inversores son de la Iglesia ortodoxa chipriota ligada los rusos y además, grandes capitales de éstos para negociar el petróleo en Medio Oriente, la trata de personas, etc., que permite que vuelva el dinero a Rusia lavado y aumentado.
Esa es la complicación. Por un lado necesitan el paraíso fiscal como necesitan todos los demás ya que no han tocado ninguno pero, al mismo tiempo, tienen que enfrentar el hecho de que alguien tiene que pagar los platos rotos y esos van a ser los oligarcas rusos.
En un principio se hablaba de un impuesto del 10% sobre los depósitos superiores a 100.000 euros y de un 6/7% para los menores. Ahora es prácticamente un 40% para los mayores de 100.000 euros que en su inmensa mayoría son rusos, por eso la gran protesta de ese país. Van a perder fácilmente unos 3.000 millones de euros.
Chipre también tiene una importancia muy grande porque la Unión Europea (EU) pone la espada de Damocles sobre la cabeza de todos, viola el “sagrado” derecho de propiedad, el secreto bancario, la promesa de respaldar todos los depósitos mayores a 100.000 euros en todos los bancos de Europa y establece un precedente que puede ser aplicado mañana a Portugal, España, Italia, Grecia o incluso Francia. Rompe la seguridad en el sistema bancario, las promesas y la credibilidad de la UE ante los propios capitalistas. Es un sálvese quien pueda.
Al mismo tiempo hay un problema social. Si Chipre vive del sistema bancario quiere decir que es una economía que depende exclusivamente del turismo de la gente que va a depositar o hace viajes de negocios y, sobre todo, que una buena parte de la mano de obra chipriota trabaja en los bancos. En la medida que dividen y cierran el segundo banco del país, le dan un golpe al mercado de trabajo y a la economía de la isla que tiene gas alrededor pero Turquía se niega a que lo exploten. Turquía ocupa el norte de la isla y amenaza con extorsiones militares. Chipre se quedaría prácticamente sin ingresos. Ese es el otro problema.

Había otra salida: Islandia

MH: Hablando de Chipre, recordaba otra isla, Islandia, en el norte europeo, donde se adoptaron otro tipo de medidas ante una situación parecida.

GA: Islandia reafirmó que había sido la primera democracia en el mundo moderno. Se negó a pagar la deuda, hizo un referéndum y encarceló a los banqueros culpables de la deuda. Aún hoy están bajo proceso que se iniciará esta semana. Puso todo prácticamente en fojas cero. Otra salida había que obligó a una renegociación de la deuda, de la que era pagable y cuál no. Fue posible y era posible también en Chipre, pero el presidente de Chipre es un hombre de derecha que sucedió en el gobierno al secretario general del Partido Comunista chipriota y, además, es un gran banquero. La solución para un banquero tiene que ser favorecerlos.
La solución popular en Islandia fue posible porque el presidente era un sindicalista, había sido un trabajador y entonces falló contra los banqueros y buscó una salida democrática: hacer un referéndum para decir qué se paga, si no se paga, cuánto, qué hacemos con los bancos, etc. Abrió ese camino.
Es un problema político y de clase. La solución chipriota es política y de clase contra los trabajadores. No solo allí sino en toda Europa porque ahora están todos amenazados. En Islandia fue a favor de los islandeses y del resto de los trabajadores europeos.

MH: Parece que la casa no está en orden. Me imagino que recordarás la frase.

GA: Lamentablemente, una barbaridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tensión en la Península Coreana: La supremacía Transatlántica como amenaza

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En el hemisferio occidental sur se reciben las noticias como un posible ataque de Corea del Norte hacia instalaciones de Estados Unidos y Corea del Sur y escasamente permiten visualizar lo contrario o al menos algo diferente. Por ejemplo, que sea el gobierno de Corea del Norte el asediado.

Ha circulado la información de que la postura belicosa del gobierno de Corea del Norte se origina en el interés de su presidente Kim Jun-on por reafirmar su poder en la jerarquía norcoreana. ¿En qué quedamos con esa lectura? Entonces, el régimen norcoreano no sería tan monolítico.

Estos mismos medios omiten el plan que las potencias occidentales vienen organizando quizás desde el mismo armisticio de 1953 y que, consiste en acabar con Corea del Norte. La división de las dos Coreas es un típico producto de las guerras imperialistas que dejó varios millones de muertos e incalculables pérdidas. La herida abierta en Occidente no fue la división de la península de Corea, sino haber perdido a China definitivamente y que se refleja hoy con igual vigor para recuperar el tiempo perdido.

Antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 el Gobierno de G.W. Bush, como primera medida contemplaba desmontar el régimen de Kim Jong Il con el argumento de que Corea del Norte desarrollaba armas nucleares. Barack Obama ha continuado con este propósito porque en Estados Unidos derribar al gobierno en Pyongyang es una política de estado.

Un dato clave en la actual coyuntura es la marcada oposición a la política de acercamiento del nuevo presidente Lee Myung bak de Corea del Sur, un nacionalista de extrema derecha que asume en febrero de 2008. Desmantela el proceso de negociaciones que se estaba llevando a cabo y retoma la agenda de poner fin al régimen en Pyongyang. Las pruebas nucleares han sido advertencias respecto a ese cambio de política en Corea del Sur que derivó en la suspensión del plan de acercamiento propuesto por el Grupo de los Seis (China, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia).

El vaivén de Corea del Norte con el Tratado de No Proliferación Nuclear desde que entra en 1985 hasta que reinicia sus ensayos nucleares en 2009, responde a la amenaza por poner fin a su sistema de república democrática popular, que para todos los efectos se analiza sesgadamente como si fuera el infierno del socialismo retratado en oposición al paraíso capitalista.

Es cierto. Corea del Norte quizás sea el último vestigio del socialismo propagado por la Unión Soviética y que como misión ideológica evangelizadora, Estados Unidos con Corea del Sur y Japón se han propuesto destruir.

Sin embargo, para la supremacía de la Alianza Transatlántica Corea del Norte es una estación hacia el objetivo mayor que es contener y transformar China en su estructura política. Este es el gran plato del menú Occidental.

Yendo a la coyuntura actual , la preocupación norcoreana por poseer capacidad nuclear para su protección, tiene una lectura histórica y está enraizada en la cultura a partir de que la Península Coreana ha sido objeto de invasiones japonesas. Posteriormente, la guerra que divide a las dos Coreas y la permanente presión de EEUU, Japón y Corea del Sur por el cambio de régimen, reafirman la necesidad de Corea del Norte para protegerse con el material bélico de mayor poderío como es el nuclear. La lógica de este realismo es tan esencial que debe ser respetado por los gobiernos de Estados Unidos.

Los representantes de una nación que responde al ataque japonés a Pearl Harbour lanzando años más tarde bombas atómicas en Japón tienen la obligación de hacer una reflexión diferente a la expresada para enfrentar esta crisis.

La estructura de Guerra Fría –estructura como una cultura- no se ha erradicado. Las relaciones internacionales continúan siendo distorsionadas por este factor a pesar de la caída del sistema bipolar y la disputa entre la Ex URSS y los Estados Unidos. Los efectos de la contienda por la supremacía no se han evaluado en toda su dimensión. El consenso pragmático, aunque superficial, de los líderes mundiales de turno, fue poner fin a la guerra fría como una derivada automática del desplome soviético, y escasamente manifestaron interés en desprogramar su forma de hacer política.

En su núcleo doctrinario subyace el realismo compacto de pocas concesiones y el que dude en reconocer esté fenómeno tendrá enormes dificultades para comprender por qué Corea del Norte se siente con el derecho a protegerse con el expediente más clásico en la era Post Hiroshima, que es el poseer un artefacto nuclear.

La aspiración por la supremacía de las naciones occidentales, no permite una alternativa diferente a la que expresa la conducta de Corea del Norte. En este sentido es una señal para el resto de las naciones.

Este conflicto por el tipo de negociación instalado expresa el peso de China como un agente clave para generar equilibrios de poder en las relaciones internacionales. Este peso es similar o mayor al exhibido por la Unión Soviética por mas de medio siglo. Sin la capacidad bélica nuclear de la gigantesca nación socialista, su poderío económico es significativamente mayor. El peso económico chino tiene hoy día mayor relevancia que la abundancia de ojivas nucleares que ostentaba el poder soviético.

El inmenso poderío bélico de la Alianza Transatlántica obliga a que el sistema de relaciones esté presionado por aquellas naciones que no van a detener sus intenciones de pertenecer al grupo de países con armas nucleares. Corea del Norte es un claro ejemplo y una vez más, como en el caso de Irán, el problema de Occidente no es la capacidad nuclear. Es el régimen político que lo sustenta. Una pregunta es pertinente al respecto. ¿Quién puede asegurar que, Benjamín Netanyahu o el general Musharraf Pervez , es más o menos termo-céfalo en su conducta política que Kim Jun-on, el presidente de Corea del Norte? Israel y Pakistán poseen armas nucleares y no viven precisamente situaciones de estabilidad y certidumbre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

BRICS para mantener el sistema basado en petróleo

OILWATCH INTERNATIONAL

Oilwatch Internacional señala que el grupo económico y político formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -conocido como BRICS- se originó a partir la idea de Goldman Sachs de describirlos como los principales mercados emergentes. Se deduce fácilmente que la conceptualización de este grupo no tuvo en cuenta los intereses de los pueblos ni del ambiente, sino la acumulación del capital por parte del 1% y el despojo del 99% de la población, mediante un sistema basado en la extracción y consumo de combustibles fósiles.

El mundo se ha “echado a la espalda” una vez más un grupo arbitrario, artificial y multilateral al igual que el G8, el G20 y cualquier otro grupo “G” que aparezca en el futuro. Generalmente estos grupos socavan los espacios formales en los procesos multilaterales donde se podrían tomar decisiones democráticas.

Los grupos como BRICS se asemejan a los clubes de chicos que ofrecen exclusividad a sus miembros y los incitan a trabajar para el interés de los poderosos en detrimento de los demás. Cuando los países del BRICS entregaron $75.000 millones al FMI en el 2012, África perdió su poder de voto, no Europa ni los Estados Unidos. Cuando los BRICS (a excepción de Rusia) firmaron el “Acuerdo de Copenhague” con Washington en el 2009, aseguraron su posibilidad – junto con los demás países adictos a los combustibles fósiles - de contaminar el planeta mientras el resto de África sufre las consecuencias del cambio climático.

Los gobiernos de los BRICS dicen estar en contra del neo-colonialismo y las fuerzas imperialistas. También sugieren que sus corporaciones son mejores en comparación con las corporaciones del Norte. En realidad estos argumentos tienen poco fundamento. El poder infame de sus compañías petroleras y de otros combustibles fósiles (privadas o estatales) gozan de la misma impunidad y tienen la misma conducta indebida que las compañías transnacionales extranjeras en estos campos. Estas compañías se manejan mediante la represión, la destrucción ambiental y el deterioro de los medios de subsistencia locales.

Petrobras de Brasil, Gazprom y Lukoil de Rusia, CoalIndia Ltd. de India, CNPC y Sinopec de China y Sasol de Sudáfrica, entre otras empresas, están extendiendo sus operaciones en sus continentes y fuera de ellos, sacando ventaja del rol de hegemonías que tienen estos países en sus respectivas regiones.

Ya que la definición de los BRICS se refiere a un grupo de mercados y no de sociedades, no es extraño que se les conozca por sus productos. Como Anna Ochkina, una analista rusa manifiesta: “Brasil es imprescindible para los suministros agrícolas, China provee de mano de obra barata, India de trabajo intelectual barato a las industrias de alta tecnología, Sudáfrica provee minerales y Rusia petróleo, gas y minerales. La escala y condiciones de los suministros de estos recursos para el capital global hace que los BRICS sean esenciales en el sistema actual” [1].

Mientras los BRICS se presentan a sí mismos como benevolentes en los territorios que pretenden intervenir económicamente, sus propios habitantes sufren violaciones a los derechos civiles, socio-económicos y políticos. Sus poblaciones viven con serias dificultades, altos niveles de violencia, no cuentan con infraestructura adecuada y presentan otros síntomas de un desarrollo no orientado hacia su bienestar sino al lucro del gobierno y las corporaciones[2].

Desde el punto de vista de Oilwatch grupos como estos intentan dividir el mundo en varios mercados y esferas de influencia para apoyarse entre ellos y entrometerse en los asuntos de otras naciones con el fin de explotarlas y oprimirlas. Los bloques como BRICS impiden la posibilidad de crear otros espacios más democráticos ya que erosionan la solidaridad y promueven los intereses del mercado.

El encuentro en Sudáfrica de los BRICS esta semana será un escenario de combate tanto para las fuerzas emergentes como para las imperiales. Sudáfrica, la economía más grande del continente africano no podía quedarse atrás mientras los BRIC venían a por África y le quitaban su pedazo. Por ello, Sudáfrica se metió en la contienda y los BRIC adquirieron una “S”.

Los minerales, el petróleo africanos y otros recursos han sido deseados por saqueadores y aventureros de todo tipo a lo largo de los siglos. Últimamente el acaparamiento de tierra se ha sumado al acaparamiento de otros recursos. Mediante estos acaparamientos, los BRICS y bloques similares buscan consolidar las agendas neoliberales fallidas y la civilización obsoleta manejada por combustibles fósiles. Parece que los BRICS no se dan cuenta que el destinar sus esfuerzos a los mercados manejados por inversiones sucias y el acaparamiento de recursos crea un muro de ladrillos y de tropas criminales en la búsqueda de los intereses minerales (como ha sucedido en la República Centro Africana en los mismos momentos en los que los BRICS inician su encuentro en Durban).

El que las naciones se agrupen en bloques de mercancías y agentes financieros, debería catalogarse como uno de los ataques más descarados a los derechos colectivos de los pueblos. Además, esta situación podría agravarse debido a la posible influencia de Goldman Sachs en el Banco BRICS, como se propuso en una reunión reciente celebrada en marzo en Sudáfrica. Uno de los funcionarios de Goldman Sachs en Johanesburgo es el ex gobernador del Banco de Reserva Sudafricano y Pretoria ha pedido ser la sede del nuevo banco BRICS (que aparentemente es apoyado por Beijing).

El Banco BRICS agravará el caos social, económico y ambiental causado parcialmente debido a la financiación multilateral. Las instituciones financieras de los países BRICS como el Banco de Desarrollo Sudafricano, o el brasileño BNDES, constituyen claros ejemplos. Los fracasos espectaculares de Goldman Sachs y otras compañías de Wall Street, que ahora tienen enormes existencias de materiales como tanques de almacenamiento de petróleo, depósitos de metales y plantas de generación eléctrica [3], deberían alertarnos de que sus sueños y deseos deben ser repudiados y rechazados.

Oilwatch Internacional denuncia el artilugio llamado BRICS y todos los otros bloques constituidos para cumplir agendas de división y explotación alrededor del mundo. Creemos que es tiempo que las personas de los países que se encuentran en grupos como BRICS, G8 y G20 demanden a sus lideres electos el rechazo a ser parte de estos bloques que destruyen los espacios formales multilaterales y conducen al mundo a la violencia y crisis aún más profundas que la que vivimos hoy en día: la crisis financiera, económica, del cambio climático y de alimentos.

Notas:
1] ccs.ukzn.ac.za
2] Friends of the Earth South Africa. 20 March 2013. Brics-from-below summit: Watching and challenging power! http://www.foei.org/en/blog/friends-of-the-earth-south-africa-brics-from-below-summit-watching-and-challenging-power
3] CNBC. 11 March 2013. Goldman Leads Decline as Wall Street Commodity Revenues Plummet http://www.cnbc.com/id/100541469.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La "Ley Cerrojo" convertida en "Ley Ganzúa"

Claudio Lozano (ACTA)

Rechazamos la decisión oficial de reconocer y pagar la deuda con los fondos buitres posponiendo, una vez más, las necesidades de los argentinos. El ”affaire Griesa” consagra un nuevo fracaso de la estrategia kirchnerista sobre la deuda. Relato mentiroso que termina siempre del mismo modo.

El oficialismo ha transformado el pomposo nombre de ” Ley Cerrojo” en una verdadera ”Ley Ganzúa”, siempre dispuesta a abrirse para seguir reconociendo deuda y comprometiendo mas pagos a los acreedores en desmedro de las necesidades sociales y el desarrollo argentino.

Ratificamos que en materia de deuda siempre existieron y existen dos caminos.

A) seguir la solución perjudicial de los mercados que es el camino del ajuste y el nuevo endeudamiento y

B) Politizar la cuestión de la deuda, tomando el camino de la Auditoria integral de la misma recuperando en ese marco todos los argumentos de legitimidad y legalidad existentes para defender los intereses argentinos.

En este tema como en tantos otros, el carácter contradictorio y mistificador del gobierno, transitó por un híbrido que exageró el discurso político sin investigar nada y siguiendo a medias las soluciones financieras y de mercado. El resultado fue el peor. Argentina pago como nunca (los pagos netos del gobierno de Kirchner triplicaron los realizados en la década del noventa), mantiene una deuda de más de 200.000 millones de dólares y, encima, andamos clandestinos y enjuiciados por el mundo.

El caso Griesa evidencia hasta que punto Argentina es presa de sus errores. Por un lado, al no politizar siguió emitiendo bonos que rifaron nuestra soberanía, reconociendo la jurisdicción de tribunales extranjeros donde nuestro país es considerado como un mero deudor comercial y no como un Estado soberano.

Asumió también como agente de pago a un Banco norteamericano que debe obediencia a Griesa y no a nuestro país y, como si esto fuese poco, mantiene como abogados defensores a los mismos que, representando a Acreedores y Empresas, nos introdujeron en el Plan Brady de Cavallo y Menem siendo cómplices de la debacle argentina.

Esta solución de mercado llega tarde y mal, habiéndose privado la Argentina de pasos tan elementales como la verificación de los montos de deuda en discusión. De mas esta decir que este camino no termina aquí. Al reconocimiento de los 11.000 millones de dólares se agrega la ilegitima deuda del Club de Paris y las demandas del CIADI que penden sobre la cabeza de los argentinos por efecto de la irresponsabilidad oficial.

La decisión Argentina de ceder frente al apriete de Griesa implica una nueva oportunidad perdida. El anacrónico Fallo Judicial, que camina a contramano del mundo, era la oportunidad para patear el tablero rechazándolo de plano, buscar el respaldo de América Latina e iniciar la investigación de la deuda pública, como vía para recuperar todas las herramientas de defensa de los intereses argentinos.

En lugar de terminar con los bonos que renuncian a nuestra soberanía, transformar al Banco Central en nuestro agente de pago, dejar de dormir con el enemigo dando de baja el estudio de abogados de los acreedores, el gobierno argentino ha aceptado el chantaje del mercado, asume los 11.000 millones y se abre a seguir siendo presionado para pagarle al Club de Paris y asumir los más de 200.000 millones de dólares del CIADI, en un contexto donde desde hace dos años el Estado no logra cubrir los vencimientos con fondos genuinos, debiendo recurrir a la ANSES y al Banco Central para afrontar la deuda que hoy tenemos.

Rechazamos la estrategia oficial y ratificamos que la tan mentada política de desendeudamiento ha sido la máscara para maximizar los pagos en el momento de mayor crisis social de los argentinos.

El objetivo, para nosotros, sigue siendo afirmar una política soberana que minimice pagos y fortalezca nuestro desarrollo.

Claudio Lozano es Diputado Nacional de la CTA. Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de Unidad Popular (UP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Estación Once de Macri, Scioli, Kirchner y los demás

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

La responsabilidad política y social en las inundaciones.

El desfile de reproches mutuos en torno de las inundaciones, entre el kirchnerismo, Macri, Scioli y otros, sólo ha servido para desnudar la responsabilidad de todos ellos en el desastre. Las razones de la inundación en La Plata no son diferentes a las que hundieron a barrios enteros de la Capital algunas horas antes. Por un lado, la especulación inmobiliaria desenfrenada, que ha copado el suelo urbano a expensas de espacios verdes imprescindibles para el drenaje de las aguas. En la provincia, ese desarrollo se expresa en el auge de los barrios privados, que resuelven su propia urbanización a costa de provocar desequilibrios explosivos en el resto del municipio –entre ellos, en los desagües.

Por otra parte, esa misma especulación ha encarecido el suelo, empujando a la población más explotada a las villas y asentamientos. Desde el año 2001, la población villera creció un 55% en el gran Buenos Aires. Para algunos, “a pesar del crecimiento económico” (Clarín, 26.12.2012). No, lo que reflejan estos datos es el carácter capitalista de la recuperación económica piloteada por los K, que agravó todos los antagonismos sociales. En ese cuadro, La Plata y sus barrios no son una excepción: sin vivienda accesible en el casco urbano platense, la población trabajadora se dirigió a los terrenos ociosos de las zonas más baratas e inundables.

Esta orientación social iguala a los Macri, Kirchner y Scioli. Pero ¿qué decir del centroizquierdista Binner y el FAP? En Rosario y las grandes ciudades de Santa Fe, las construcciones de lujo también han arrojado a los trabajadores a la periferia. La obra pública es funcional a la especulación con el suelo, mientras los municipios y comunas padecen la mayor indefensión. En 2012, las gigantescas inundaciones en el cordón de San Lorenzo sólo tuvieron como respuesta la autoorganización popular, con el apoyo activo de la banca del PO en Capitán Bermúdez.

En definitiva, las inundaciones han puesto en la picota a todo un régimen político y social.

El agua y el ajuste

El desastre mostró hasta qué punto los estados nacionales, provinciales y municipales actúan para agravar la anarquía en el uso del suelo y la polarización social. Se ha dicho hasta el cansancio que el presupuesto macrista está subejecutado. Pero la parte que se ejecuta apunta a acentuar el apetito del capital financiero, como ocurre con el traslado de la jefatura de gobierno a Barracas (para ‘poner en valor’ al sur), la peatonalización del centro y, en compensación, el trazado de nuevas y contaminantes autopistas. La urbanización de villas está fuera de la agenda oficial, como lo estuvo con Ibarra y otros. Lo mismo ocurre con el necesario desarrollo de espacios verdes públicos. En la provincia, el brutal! ajuste en curso suspendió la ejecución de todas las obras de infraestructura. Los recursos que De Vido entrega directamente a los intendentes podrán servir para conspirar contra Scioli, pero no resuelven ninguno de los problemas cruciales de los barrios. El SITRAIC ha caracterizado a esas obras con fondos nacionales como ‘cosméticas’, ya que no apuntan en ningún caso a vivienda, control de las inundaciones o cloacas. La ciudad de La Plata es un retrato de esta orientación social: mientras los barrios están sin obras, avanzan los planes para expandir el puerto sobre espacios verdes. Al mismo tiempo, las industrias del conurbano continúan echando sus residuos a los desagües y arroyos, sin el menor control. Otro “elefante” del ‘modelo’, la autoridad de la cuenca Matanza Riachuelo, mostró su completo fracaso en esta crisis.

Lápida al ‘modelo’

La tragedia de las inundaciones ha colocado otra lápida sobre el ‘modelo’ oficial, a igual título y gravedad de lo ocurrido hace un año en la estación de Once. Los defensores del gobierno sostienen que la ausencia de inversión pública es la consecuencia de haber ‘privilegiado al consumo popular’. Se trata de una impostura, si se tiene en cuenta que los salarios de la década ‘ganada’ nunca superaron, en su mejor momento, a los de los malditos años 90. Lo cierto es que el ahorro nacional fue dilapidado en sostener a los parásitos de las concesiones privadas de servicios públicos; en financiar la fuga de capitales, que sacó del país 80.000 millones de dólares en cinco años; y sobre todo, en el pago de la deuda externa, que consum! ió el presupuesto público y cuando no fue suficiente, las arcas del Banco Central y del Anses. En las mismas horas en que la población del área metropolitana se debatía entre la indefensión y la muerte, la administración económica ´nacional y popular´ prometía cargar sobre el país otros 12.000 millones de dólares de deuda externa, en favor de los fondos buitres. En cambio, la elemental canasta de medios de consumo que muchas familias lograron conformar a lo largo de los años –una heladera, un lavarropas, un televisor- fue devorada en minutos –no por las aguas, sino por una orientación social. De un plumazo, el 'modelo' devolvió a miles de trabajadores a la bancarrota del 2001 y 2002.

Programa

La orientación expoliadora de quienes nos gobiernan se deja ver incluso en las ‘salidas’ que les proponen a los inundados: Macri ofreció créditos blandos sólo a quienes estén “al día” con el abusivo ABL que se paga en la Ciudad. La tragedia es el pretexto de un nuevo saqueo impositivo. La misma oferta formuló Scioli, horas después, en la provincia.

En estas horas, la militancia del Partido Obrero de las zonas afectadas está trabajando codo a codo con los vecinos inundados, participando material y físicamente en todas las iniciativas de organización para hacerle frente al desastre; organizando y orientando a los afectados para dirigirnos al poder político con todas las reivindicaciones urgentes y con un programa. Planteamos: asistencia inmediata de todos los estamentos del Estado a los barrios inundados, bajo la intervención y el control de los propios afectados. Indemnización inmediata por los daños causados, con la sola comprobación de domicilio; Ningún descuento salarial a los trabajadores afectados. El estado de emergencia, si realmente es tal, debe partir de la suspensión inmediata de los pagos de la deuda usuraria, y la aplicación de sus recursos a un plan de viviendas y obra pública, en el marco de una reorganización urbana integral que debe contemplar la nacionalización del suelo.

Cristina, Macri y Scioli se dedican a echarle culpas a un fenómeno “climático”, “único” y “excepcional”. Algunos de sus defensores se acuerdan del ‘cambio climático’, como si de ese modo pudieran despojar al desastre de su contenido social y político. No pueden, porque hasta el cambio climático es una consecuencia de la irracionalidad capitalista, y del manejo de los recursos naturales en función del beneficio privado.

En las horas del temporal, Cristina Kirchner contraponía por cadena nacional a su gobierno con la Inglaterra y la Europa de “los ajustes despiadados”. Pero la bancarrota capitalista se estaba expresando con toda su fuerza en el país, bajo la forma de una catástrofe y como consecuencia de la misma orientación de los denostados gobiernos europeos.

Toda la fuerza y la solidaridad con los inundados y su lucha. Reforcemos la lucha por oponerle, a los gobiernos y partidos del desastre, una alternativa obrera, de izquierda y socialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aprendiendo de Obama

Jorge Yabkowski (ACTA)

¿El brusco giro a la derecha del discurso presidencial es apenas el volantazo de un auto que viene a los tumbos o se trata de una estrategia bien pensada y de mediano plazo? Después de la elección papal y el acto del 24 de marzo esa pregunta quedó flotando en el aire.

Veamos: el Papa Francisco actuará en la política argentina, así sea a través de gestos sutiles. Peronista de origen, no kirchnerista, ex Guardia de Hierro, su afinidad por un Scioli o un De La Sota luce natural.

Si bien coincide con la Presidenta en su rechazo a la despenalización del aborto, está muy lejos en temas como el matrimonio igualitario o la aplicación como se debe de las políticas de salud reproductiva.

Si el Gobierno no hubiese dado esa vuelta de campana, el efecto Bergoglio en las elecciones de octubre hubiese sido tan arrollador como inevitable.

El giro papista del kirchnerismo dejó en falsa escuadra no sólo a Carta Abierta sino a buena parte de la intelectualidad laica y progresista que apoya sinceramente la gestión del Gobierno.

Disputar la franja de centro derecha al peronismo no kirchnerista puede ser entonces el origen del giro macartista de los tuits post 24.

Aparece otra vez el sucio trapo rojo encarnando la violencia (los imberbes echados de la plaza el primero de mayo del 74) frente a la multitud pacífica vestida de celeste y blanco. Ni yanquis ni marxistas.

Capear la crisis atacando al salario real y profundizando la represión (Proyecto X, Ley antiterrorista) puede ahora encontrar un correlato en una línea discursiva que nos acerque más a Isabel y López Rega que a Cámpora y Solano Lima.

¿Qué harán nuestros intelectuales?

El Partido Demócrata de EE. UU y la socialdemocracia europea conocen hace tiempo la receta: mostrarse como la única alternativa electoral a Merkel, Sarkozy, Rajoy o el Tea Party. La mayoría de los sindicatos y buena parte de la intelectualidad compran.

Después Obama dirige personalmente el asesinato de presuntos terroristas con los drones, deja abierta Guantánamo, mantiene el cerrojo sobre la Ley Laboral impidiendo la formación de sindicatos e incumple los compromisos con los migrantes.

Hollande y Rodríguez Zapatero aplican el ajuste mejor que sus derechas. Total, dicen, los progresistas no tienen opción. Les susurramos al oído ”ojo que se viene la derecha” y corren espantados a ponernos el voto.

¿Cristina pensará lo mismo?

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El encuadramiento sindical, según quién lo pida

Irina Santesteban (LA ARENA)

El bloqueo a cuatro cadenas de supermercados en Córdoba fue suspendido por el gremio de Camioneros luego del dictado de la conciliación obligatoria.

En marzo de 2003, durante los últimos meses de gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde, el sindicato de Camioneros logró que el Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Graciela Caamaño, le aprobara una reforma estatutaria por la cual quedan bajo su ámbito de representación gremial y su convenio colectivo, no sólo los conductores de camiones, sino también los de logística de todas las empresas. De esta forma, y en base a esa reforma estatutaria, se calcula que en los últimos diez años, unos 22.000 trabajadores de diferentes empresas, que trabajan en tareas de carga y descarga y en los depósitos, pasaron al sindicato cuyo secretario general es Hugo Moyano, y el adjunto, su hijo Pablo.

Así se sucedieron numerosos conflictos con diferentes gremios, en particular con la Asociación Gremial de Empleados de Comercio, a cargo de Armando Cavalieri. Unos 5.000 mercantiles que trabajaban en los depósitos de los supermercados, han pasado a las filas de los Camioneros por aplicación de esa reforma estatutaria, avalada por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Además, según informa el diario cordobés La Voz del Interior en su edición de ayer martes 2 de abril, en términos económicos, esos nuevos afiliados le significaron al gremio de los Moyano un aumento en las cuotas sindicales de unos 4 millones de pesos mensuales, aproximadamente.

Antes sí, ahora no

Esas disputas por el encuadre sindical fueron resueltas tanto por la cartera nacional de Trabajo como por la comisión arbitral de la CGT, a favor del sindicato Camionero. En ambos casos es entendible, pues durante el gobierno de Néstor Kirchner y el primer mandato de su esposa Cristina, Moyano era uno de sus más fuertes aliados. En cuanto a las resoluciones de la CGT, Moyano era su secretario general, y eso generó numerosos conflictos y divisiones en esa central obrera, que hoy siguen vigentes.

No sólo hubo disputa con el sindicato de Comercio, sino también con otros como Seguridad, Aguas Gaseosas, Perfumistas, Carga y Descarga y Peajes, que se quejaron de la política de "arrebato" de los Moyano, que era sistemáticamente avalada por el ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada.

El hijo menor de Hugo Moyano, Facundo, electo en 2011 diputado nacional por el Frente para la Victoria, pero actualmente enfrentado al gobierno nacional, creó en 2005 el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpba), tomando parte de sus afiliados de la Unión Empleados de la Construcción y Afines (Uecara).

Hay que reconocer, en defensa de los Moyano, que esta política de reclamar el encuadramiento sindical de trabajadores que estaban en el ámbito de otros gremios, ha sido apoyada mayoritariamente por los trabajadores involucrados, porque tanto el convenio colectivo como los salarios de Camioneros, son comparativamente superiores y más favorables.

Claro que el Ministerio de Trabajo de la Nación, que fue el que aprobó en 2003 la reforma estatutaria y luego durante 7 años sostuvo con fallos favorables los reclamos de Camioneros, está en una posición más que incómoda para negarse a los reclamos actuales de Moyano.

Sin embargo, en los últimos conflictos, ésa ha sido su posición, y por ello el gremio moyanista realizó una marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación en febrero pasado, y luego lo repitió el 14 de marzo junto con la CTA que dirige Pablo Micheli. Su reclamo es que la cartera de Trabajo no le homologa los acuerdos salariales que obtiene con los empresarios, y rechaza el nuevo encuadramiento sindical de los trabajadores, que antes aceptaba.

Bloqueo en Córdoba

Ya en noviembre de 2012, Camioneros había protagonizado un conflicto, que no llegó a ser un bloqueo, contra las cadenas cordobesas de supermercados Cordiez, Almacor, Mariano Max y Buenos Días, reclamando que 300 trabajadores de esas empresas, que cumplen tareas en los depósitos y en la carga y descarga de mercaderías, pasen a su sindicato. El ministerio de Trabajo de la Nación, en un claro cambio de posición respecto a fallos anteriores, rechazó esa pretensión y resolvió que aquéllos debían quedarse en el sindicato de Comercio.

Esa resolución fue impugnada por Camioneros el 19 de marzo por ante el ministerio de Trabajo de la Nación, y el domingo 24 de marzo comenzó el bloqueo contra todas las sucursales de esas cuatro cadenas cordobesas, justo días antes del fin de semana largo de Semana Santa. Según Ricardo Brasca, vocero de los supermercadistas afectados, después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, éste era el fin de semana que más expectativas tenía para el sector, en cuanto al volumen de ventas.

Durante los nueve días que duró el bloqueo, hasta que ayer el gremio de los Moyano aceptara la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo provincial, la pelota iba y venía entre el gobernador José Manuel de la Sota, enfrentado con el gobierno nacional; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su similar de la provincia, Omar Dragún. Secretario general del Smata cordobés, Dragún es criticado por los sectores combativos de su gremio por no defender a los delegados opositores de los despidos de las terminales automotrices. Hace algunas semanas, Volkswagen despidió a 19 trabajadores de su planta de camino San Carlos, en Córdoba, algunos de los cuales habían actuado como fiscales en las elecciones de delegados del año pasado, para la lista opositora.

Ayer, en el despacho de Dragún, se sentaron el ministro jefe de gabinete de Córdoba, Oscar González, los Camioneros, los supermercadistas cordobeses, y el gremio de los Mercantiles, cuyo secretario general, el juecista Pablo Chacón, se resiste a cederle afiliados al gremio de los Moyano.

Aunque sean muy fuertes, estas disputas no configuran una lucha por concepciones sindicales diferentes. No se trata aquí de un enfrentamiento entre un burócrata sindical y un dirigente combativo, como pasaba hace 40 años en esta provincia, con el líder del sindicato de Luz y Fuerza, Agustín Tosco y el jefe de la CGT y de las 62 Organizaciones, José Ignacio Rucci.

Tanto los Moyano padre e hijo, como el capo de Comercio, Cavalieri y su par cordobés Chacón, representan un sindicalismo ortodoxo, poco afecto a la democracia de bases y sí muy aferrados a un aparato sindical donde el caudal de afiliados, y sus cuotas mensuales, tienen una importancia muy grande a la hora de medir fuerzas, para posicionarse en política. Esa fue la pretensión de Hugo Moyano con la presidenta Cristina Fernández, para las elecciones de 2011 y todos sabemos cómo le fue.

Por ello, sorprendió que los Moyano desembarcaran de esta forma en una provincia como Córdoba, donde gobierna un aliado para su eventual armado político, como es De la Sota.

Respecto al reclamo, los Moyano aparecen ahora como defensores de la "libre afiliación" sindical que durante años negaron, para el reclamo de personería gremial de la Central de Trabajadores Argentinos, la CTA, a pesar que había varias recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en tal sentido. Hasta hace dos años, Hugo Moyano defendía la concepción de "sindicato único" por rama de producción y también la "Central obrera única".

Ahora, enfrentado con el gobierno que le dio parte del poder que hoy detenta, marcha junto a una de las dos CTA, la que dirige Micheli, porque también es una férrea opositora a la presidenta Fernández de Kirchner.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo no hace tampoco un buen papel en este conflicto. Habiendo aceptado la reforma estatutaria que le da sustento jurídico a los reclamos de Moyano respecto al encuadramiento sindical de los trabajadores de carga y descarga y de depósitos, y habiendo fallado en varias oportunidades en el sentido de que esos trabajadores debían pertenecer a Camioneros, ahora pretende borrar con el codo lo que antes escribió con la mano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bienes comunes y modelo productivo: La alianza de mineras, gobernadores y financistas, el juego del imperio

ACTA

Cuando hablamos de la minería en la Argentina de hoy debemos tener en cuenta algunos elementos centrales de este tema mucho más allá de la cuestión meramente económica.

En las últimas décadas en toda América Latina la minería vuelve a desempeñar el rol que tuviera en siglos pasados y que tan brillantemente describiera Eduardo Galeano en sus “Venas abiertas de América Latina”.

La significancia política de esta actividad atraviesa en muchas direcciones la realidad de todos los países donde las grandes empresas hacen las veces de cabecera de playa de una invasión disfrazada de inocente inversión en alianza con capitales buitres especulativos.

Las mineras, desembarcan tomando posesión territorial, comprando leyes, corrompiendo políticos y digitando comunidades enteras en una nueva versión, siglo XXI, de la conquista registrada hace mas de 500 años en todo el subcontinente. La historia de la minería en el mundo es una historia de sistemática violación de los derechos humanos, de destrucción medioambiental, de explotación del suelo y de los pueblos, muy ligada al delito, al contrabando, al crimen, a la esclavitud. Es una historia negra de la historia. No solamente se trata de una explotación irracional de los recursos naturales sino de una estrategia a largo plazo de transformación de la república en dócil instrumento de los designios imperiales. Como ejércitos de ocupación de nuevo cuño, construyen un Estado dentro de otro Estado.

En las minas como La Alumbrera las reglas que rigen son las de la empresa, los ciudadanos no pueden ingresar allí con libertad, pierden sus derechos sobre el suelo, el subsuelo, el aire y hasta se transforman en rehenes de la actividad minera y terminan viviendo de la riqueza que se derrama de la extracción del oro maldito obnubilando conciencias por medio de la pérdida de identidades culturales, costumbres y modos de vida. Se trata de una corrosiva penetración que junto con el medio ambiente destruye el paisaje humano, su riqueza y su dignidad.

Algunos políticos ya dicen que los ciudadanos que se oponen a la mega minería, (a quienes llaman despectivamente ambientalistas) se oponen al progreso, a más fuentes de trabajo. La minería es la más dañina de las expresiones de la economía extractiva de la que América Latina es víctima desde la conquista. Es la economía de apropiación típica de piratas y bucaneros. No se genera riqueza sino que la actividad se limita a apropiarse de la riqueza de los demás.

Es la forma de enriquecerse de los países “guerreros”, se apoderan por la fuerza de lo que desean. Esta es, en buena medida, la historia de casi todos los países desarrollados. Por eso sus puestos de trabajo son pan para hoy y hambre del mañana. La cultura genuinamente productiva de los lugares donde se instalan las mineras es destruida por la actividad que al cabo de 10 o 15 años desaparece y deja regiones enteras sin medios de vida, sin su cultura ancestral y a la deriva sin posibilidad de retorno, por razones culturales y ambientales, a sus modos de producción anteriores a la invasión. La minería es sólo producción cuando es origen de materia prima para nuestra propia industria generando, ahí si, puestos de trabajo y cultura productiva para el futuro.

La entrega de las riquezas del suelo a las multinacionales no es en realidad una industria, es saqueo. Tal y como la especulación financiera y los capitales golondrinas. Vienen, esquilman, y se van cuando ya no queda nada. Sólo el socavón. Ni agua para tomar.

Si alguna vez hay un verdadero debate nacional sobre este tema, no es en realidad sobre medio ambiente solamente. Más que nada es sobre cultura, sobre proyecto de país, sobre ciudadanía y democracia. Como dicen los ciudadanos de Famatina. “Simplemente elegimos seguir viviendo como hasta ahora”.

Muy distinto es el caso de La Alumbrera y los Valles Calchaquíes. Allí el daño ya esta hecho y lo que hay que debatir es que se hará cuando la minera se retire. Asignar los pobres beneficios de la actividad extractiva, si es que queda alguno, a reconstruir esa sociedad descalabrada. No es suficiente que la mina se retire, ya no. Sin embargo, si es urgente impedir la entrada en actividad de los más de 100 proyectos mineros en danza. Como hacen en Famatina. Y si hay algo para explotar con sustentabilidad y respeto por el ambiente, hacerlo para nuestra industria, para nuestro desarrollo, para lo que si puede llamarse verdaderamente progreso. Qué es lo que compra el oro maldito En el caso de Minera Alumbrera, la historia no sólo demandará su responsabilidad a la UNT y sus funcionarios, todos vilmente corrompidos por las migajas de la opípara mesa de las empresas, sino también a por lo menos tres gobernadores que, sin distinguirse, entregaron la provincia a este moderno ejército invasor.

Las leyes mineras argentinas se promulgaron durante la presidencia de Carlos Ménem y el fue el primer “facilitador” del ingreso de estos ejércitos predadores. Pero Antonio Domingo Bussi, Julio Miranda y José Alperovich en sucesión continua, se ocuparon convenientemente de disponer tantas resoluciones como la minera necesitó para perfeccionar y consolidar su dominación.

En primer lugar el entonces ministro de la Producción Franco Augusto Fogliata mediante Resolución Ministerial designó como Autoridad de Aplicación de los temas ambientales derivados de la Minería a la entonces Dirección de Minería. Todo este procedimiento fue convalidado por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 551/3 del 3 de abril de 1996. En ese momento el titular de la Dirección de Minería fue el geólogo Hernando Lisiak. Lisiak luego de dejar el cargo de Director de Minería fue nombrado como Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera. Luego se atacó por el lado de las leyes, decretos y resoluciones. Una primera movida partió del mismo General Bussi que “invitó” al entonces secretario de Medio Ambiente de la Provincia Ing. Hugo Bardera y al entonces titular de la Dirección General de Saneamiento Ambiental Ing. Juan Carlos Luján a cambiar algunos parámetros físico –químico en la Resolución Nº 1219-CPS-85. En efecto, en esta última se establecía que el elemento arsénico no debía pasar de un valor de 0,05 miligramos por litro de agua. Luego de la “sugerencia” del gobernador Bussi el valor de arsénico se hace “más permisible” y pasa a ser de 0,5 miligramos por litro (¡se le sacó un 0! Haciéndolo 10 veces mayor), y así nace la resolución 1219-CPS-97. O sea, se flexibiliza a favor de alguna empresa sin duda, y ¡oh casualidad! la única que podría tener arsénico en sus efluentes era precisamente Minera Alumbrera.

Esta última resolución “además” expresa que el parámetro denominado Conductividad Eléctrica “se estudiará y se definirá según el caso”. Aquí conviene recordar que la conductividad eléctrica de un efluente es el primer síntoma de que puede haber contaminación inorgánica, como es el caso de Minera Alumbrera, ya que valores altos de conductividad indican una contaminación por algún elemento químico. No conforme con esta “adecuación” de la ley a favor de la Empresa Minera Alumbrera y sobre todo porque los valores de conductividad eléctrica seguían apareciendo con valores muy altos, lo que indicaba a todas luces un alta contaminación, se dio el siguiente paso: adecuar los valores de la conductividad: Con fecha 28 de Julio de 1997 el Director de Medio Ambiente de la Pcia Ing. Hugo Bardera contesta una nota al entonces Director de Saneamiento Ambiental Lic. Juan Carlos Luján que “…esta de acuerdo con su criterio de flexibilizar el límite admisible del parámetro conductividad para efluentes industriales…” (Expte Nº 638-620 del 21 de Julio de 1997) y aclara que esto era a los efectos de vuelco de los efluentes de Minera Alumbrera.

Luego, durante el gobierno de Julio Miranda y como la minera seguía violando los niveles dispuestos en las resoluciones del Siprosa, el entonces ministro Juan Masaguer dicta una nueva resolución Nº 1265/CPS. En ella se vuelven a cambiar los máximos establecidos dejando sin efecto todas las resoluciones anteriores y ya en clara violación de la Ley Nacional que establece parámetros mucho más estrictos. Tucumán, sin tener minas, se transforma así en la Republiqueta Minera que hoy es, cosa que fuera denunciada en la Legislatura local con abundante documentación por el ex legislador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente Alejandro Sangenis. Nadie escuchó.

Sin embargo y no obstante todas las concesiones de Bussi y Miranda, la minera seguía violando las disposiciones medioambientales del Siprosa. Alperovich y su Ministro Juan Manzur, hoy nada menos que Ministro de Salud de la Nación, terminan con la sucesión de cambios con una corta resolución, la Resolución Nº 937/SPS. Fiel a los principios de administración empresario-gubernativa, básicamente esta resolución establece la permanente excepción para Minera Alumbrera dejando sin efecto los valores límite de contaminación establecidos por la resolución de Masaguer, el ministro de Miranda. Alperovich y Manzur logran por fin una resolución que garantiza incluso la violación permanente de leyes nacionales con simples disposiciones ministeriales de la provincia. Como se ve, la universidad tiene cómplices fieles.

No es casual la productiva sociedad política Cerizola-Alperovich, es una sociedad con muchos ceros a la cual le hacen honores los ex rectores Rodolfo Martín Campero y Mario Marigliano. Eso explica también que un hombre del peronismo menemista como Florencio Aceñolaza haya sido Secretario General de la UNT . Peronista en la supuesta universidad radical. Aceñolaza es un geólogo tenido por el hombre que mas sabe de minería en Tucumán y uno de los pocos que en el Congreso tenía idea clara de lo que se estaba votando cuando se entregó el patrimonio a las empresas extranjeras. La identidad peronista o radical no cuenta a la hora de enrolarse en el ejército mercenario de las mineras. Sólo basta apuntar que en la declaración de bienes de Fernando De La Rúa, el monto mayor de su patrimonio pertenece a acciones mineras.

Como se ve, las empresas multinacionales todas, pero en especial las empresas mineras, cumplen no solamente la función de esquilmar los recursos naturales sino además la de corromper tan profundamente el sistema político que puede equiparársela al narcotráfico. El manejo de enormes sumas de dinero y la necesidad de desmantelar las instituciones para que el negocio sea posible los transforma en el sector ideal por medio del cual se contamina por dentro una república. No sólo el medio ambiente.

Según la ley menemista, las mineras “blanquean” su extracción por declaración jurada. Es decir, no existen controles legalmente establecidos. Disponen por tanto, al igual que el narcotráfico, de enormes cantidades de dinero negro para comprar presidentes, gobernadores, diputados, senadores, legisladores, y por supuesto comprar también el silencio de la prensa. La heroica resistencia de los ambientalistas deberá incorporar elementos mucho más políticos si pretende algún éxito. En primer lugar no será el Consejo Superior de la UNT ni sus autoridades las que resuelvan nada a su favor. Los privilegios de los cargos ya están vendidos tal y como sucede con las autoridades provinciales. Sus patrones no somos nosotros, los ciudadanos. Son ellos, las mineras, los Call Center o cualquier empresa que tenga la necesaria moneda de cambio, los que sancionan leyes y redactan decretos y resoluciones. Es el poder el que debe cambiar de manos.

La alianza

La historia que contamos hace tiempo desde este espacio de la compleja trama de entidades financieras que registran en nuestro país una larguísima sucesión de hechos que la relacionan con el poder político no es una historia Argentina. Es parte de la historia universal y muy ligada a la economía extractiva y la especulación financiera en todas partes del mundo.

Sucede que el meneado fondo es una garantía para la reestructuración y canje de la deuda externa para cuyo manejo y administración fue contratado el banco inglés Barclays Bank, el principal accionista institucional de la firma Desire Petroleum y accionista de Borders & Southern Petroleum. Oh casualidad! Ambas son firmas concesionarias de la explotación petrolera en Malvinas y dueñas de la isla flotante que tanto ruido causara. Junto al Barclays Bank, operaran el City Bank y el Deutche Bank, dos entidades con numerosos negocios en la Argentina. Entre ellos, una estrecha relación con la firma Mercado Abierto Electrónico en la cual sus hombres comparten sillas de directorio con Arpenta S.A., Banco Macro, HSBC Bank, Banco Galicia, Banco Francés y hasta el propio Banco de la Nación Argentina.

Resumiendo, la reestructuración de la deuda argentina esta manos de un súbdito inglés que, por añadidura es inversor en la explotación petrolera en Malvinas, y sus socios tienen un largo prontuario de oscuros negocios en el país.

Ninguno de los sectores políticos o partidos que aparecen en la televisión de un lado u otro del mostrador tratando de sacar alguna ventaja son ajenos a la promiscuidad de la relación con la corona británica. Mientras vociferan a favor en contra del fondo de garantía exigido por los ingleses (Fondo del Bicentenario) han participado y participan sin renuencias de la política envolvente de los flemáticos bucaneros hoy montados en computadoras en lugar de galeones y fragatas.

La tercera firma involucrada en la explotación petrolera en Malvinas, Falkland Oil & Gas tiene atrás a la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que a su vez busca desde 2008 cobre y oro en 40 mil hectáreas en la Provincia de Salta. La cuarta y restante, Rockhopper Exploration, de capitales alemanes, es asesorada por un banco de fuerte presencia en nuestro país, el HSBC.

El petróleo de Malvinas es sólo uno más de los despojos que sufrirá nuestro país. Estas firmas y financieras, todas entre sí entrelazadas, tienen intereses en mas de 110 proyectos mineros en la argentina bajo la protección de las leyes menemistas de los 90, la mirada indiferente de la actual administración, la complicidad de casi toda la así llamada oposición y la invalorable colaboración de académicos y universidades argentinas como la UNT. Las empresas explotadoras son en su mayoría canadienses, pero los capitales que son sus propietarios, por obra y gracia de la concentración globalizada, son ingleses, norteamericanos, japoneses, en fin, no tienen bandera alguna.

El petróleo de Malvinas es nada comparado con el verdadero aniquilamiento que sufrimos a manos de las mineras sin ninguna alharaca de los políticos y bajo la protección de Gendarmería Nacional.

¿Nos harán jugar a los ciudadanos otra vez el juego del conflicto nacionalista?

Así dice la prensa inglesa, que opera al consuno con el Foreign Office. Mientras, la prensa argentina, que también parece trabajar para ellos, nos manipula y oculta la verdadera información. Todos los días noticias sobre Malvinas y, superficialmente, la protesta ambientalista.

Pero ni una sola línea sobre los ejércitos mineros de ocupación y desguace y sus socios del mundo de la especulación financiera. Y son los mismos. Pero a estos los tenemos en nuestro continente, en nuestras rutas, en nuestras casas. Usando nuestra agua, mandando al infierno el ambiente sano del que debieran gozar nuestros nietos.

Todo es juego de ellos, del imperio.

¿Y nuestro juego? En Malvinas y aquí, en el continente, debiéramos tener otra letra para cantar, otra música para tocar. Y no la habrá en tanto no comprendamos que debemos atender a este Don Pirulero para no pagar la prenda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alianzas corruptas en el asesinato de Mariano Ferreyra: Pedraza, Righi, el crimen y la Justicia

Diego Genoud (AGENCIA WALSH)

Los gremios peronistas nacieron de la mano de su líder político, y, hasta el día de hoy, siguen fieles a esa matriz constitutiva: fidelidad y solidaridad mutua entre sindicalistas y poder político peronista. Luego del asesinato del joven militante Mariano Ferreyra, una nota de Diego Genoud ofrece datos de "esa alianza de hierro que se mantuvo firme durante los últimos 20 años".

Eran las 23.02 cuando el teléfono sonó en el departamento de José Pedraza en Puerto Madero. El llamado provenía de uno de los estudios jurídicos más reconocidos de Buenos Aires, el que dirige Esteban Righi, en Barrio Norte.

Se sabe, por los registros que las empresas de telefonía entregaron a la Justicia, que la conversación duró dos minutos. El jefe de la Unión Ferroviaria figuraba ya hacía tiempo entre los clientes del buffet del entonces Procurador General de la Nación, un funcionario que combinaba todavía una eficaz gestión al servicio del kirchnerismo y su credencial de setentista efímero pero destacado.

No hubiera sido una comunicación inusual si no fuera porque 36 horas antes Pedraza había comandado por teléfono -desde la sede de la Unión Ferroviaria- la emboscada que terminó con el crimen de Mariano Ferreyra en las inmediaciones de la estación Avellaneda.

Y si ese diálogo de dos minutos, del 22 de octubre de 2010 en la noche vip de Puerto Madero, no hubiera desencadenado otro que se produjo cuatro minutos más tarde. A las 23.08, un miembro del estudio Righi y Asociados se comunicó con el teléfono particular de Cristian "Harry" Favale, el principal acusado por el asesinato del militante del Partido Obrero, en su casa de Florencio Varela. El brazo ejecutor de una guerra frontal y sostenida -desde arriba hacia abajo- contra la lucha de los tercerizados por ingresar a la formalidad laboral.

Pedraza rompió esa noche una tradición. No se contactaba con su defensa para interiorizarse sobre las causas que lo involucran personalmente sino para pedir por "Harry" Favale, un ex barra brava del que buscaría desligarse en público.

El contacto con Florencio Varela también fue breve y derivó en un nuevo y último llamado del estudio a Pedraza, a las 23.12. Se supone que fue para ponerlo al tanto de algo. Finalmente, ya cerca de la medianoche, hubo un diálogo más entre Pedraza y el "Gallego" Juan Carlos Fernández, el número dos de la UF que -de acuerdo a las querellas- fue el jefe operativo de la cacería que consumó un grupo armado del sindicato.

Por alguna razón, el estudio Righi finalmente no se hizo cargo de la defensa de Favale. Y el contenido de las comunicaciones no se conoce porque la Justicia ordenó pinchar los teléfonos de los protagonistas bastante más tarde. Sin embargo, la descripción de esa seguidilla de llamados fue detallada por el abogado del CELS, Maximiliano Medina, en su alegato ante el juzgado como uno de los elementos centrales que prueban la relación estrecha entre Pedraza y Favale. O lo que es lo mismo, entre Pedraza y el crimen.

Medina habló de un estudio muy importante y muy prestigioso de la ciudad de Buenos Aires. Y explicó que Pedraza se involucró de esa manera personal en la defensa de Favale, pese a que no era miembro del sindicato que conducía desde hacía tres décadas.

Ese llamado y el pedido de pase a planta permanente para Favale -que el "Gallego" Fernández hizo tres días después del homicidio- son los movimientos más importantes de la conducción de la UF para proteger al autor de los disparos que mataron a Ferreyra. Los hechos esenciales que actualizan dramáticamente el sentido del término "burocracia sindical", en su acepción criminal.

El "Bebe" Righi defendió a Pedraza en varias causas resonantes, entre ellas en la que está procesado debido a un desfalco en su gremio que alcanzó los 34 millones de pesos. Se lo acusa de haberse quedado con ese monto que provenía de aportes de los afiliados destinados a la construcción de una funeraria para los ferroviarios, que nunca se hizo. Hace no tanto, el sindicalista que ahora tiene un pedido de cadena perpetua declaró ser "amigo" del ex Procurador. Y el "Bebe" aportó su filosofía a manera de justificación: "Los penalistas defendemos a los imputados sin preguntarle su apellido. Mientras pague los honorarios".

Righi ya no es el jefe de los fiscales. Pero no renunció por su vínculo sinuoso con Pedraza sino porque Amado Boudou lo acusó de lobbysta de Boldt, la competidora de Ciccone en el negocio de la impresión de billetes. Después de ocho años como funcionario y de haber asumido la defensa de casi todo el gabinete nacional durante el primer y el segundo kirchnerismo, Righi se fue fastidiado y en silencio, por la puerta de atrás del proceso que apeló al setentismo como legitimación permanente.

El ex Procurador es un abogado de larga trayectoria que quedó congelado en el bronce de haber sido, a los 34 años, el fugaz ministro del Interior de Héctor Cámpora en 1973. Pronunció un discurso frente a la plana mayor de la Policía Federal en el que condenó la tortura. Y firmó a disgusto la amnistía para los presos políticos, una vez de que la movilización callejera los hubiera arrancado, literalmente, de la cárcel de Devoto. Por su cátedra de Derecho Penal en la UBA pasaron ex funcionarios como su amigo Alberto Fernández y otros que aún revistan en la secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia, de Carlos Zannini.

En el estudio jurídico que fundó cuando regresó de su exilio mexicano trabajan su hijo Federico; su hermano Roberto, su segunda esposa, Ana María García, y sus socios históricos Fabián Musso -ex concejal de San Martín y amigo de Alberto Fernández- y Daniel Carral. Sus clientes habituales siempre fueron las grandes empresas, los sindicatos y los sindicalistas del estilo Pedraza, los bancos -unos cuantos de capitales españoles- y a partir de 2003 los funcionarios públicos, a los que siempre dijo que no les cobraba nada.

En los últimos años, Righi defendió a Néstor y Cristina Kirchner en una demanda contra la SIDE de los noventa y en una causa en la que eran investigados por enriquecimiento ilícito. Y logró que el juez federal Julián Ercolini -ex abogado de su estudio- firmara el sobreseimiento del matrimonio.

Según cuentan Pablo Abiad y Mariano Thieberger en "Justicia era Kirchner", en la lista de los sindicalistas que defendía Righi también figuraba el ex secretario general del SMATA, José Rodríguez, un macartista orgulloso e irreductible que murió en 2009 y fue denunciado por haber entregado listas de obreros a las patronal de Ford durante la última dictadura. Righi lo defendió en una causa sobre la desaparición de trabajadores de la empresa Mercedes Benz durante la última dictadura militar. En esa causa, y en otras tres por presunta defraudación a la obra social del sindicato, que suman un perjuicio para los afiliados de 12 millones de dólares.

La trayectoria de Pedraza es más conocida. También anida sobre un pasado combativo en el fondo de los tiempos. Después de las privatizaciones, fue el artífice de un proceso en el que las empresas tercerizadas explotaban a los trabajadores y enriquecían a los dirigentes. El Estado kirchnerista lo tuvo de socio en el esquema tripartito de las concesiones y los subsidios y en el Belgrano Cargas, donde le cedió la conducción de las ruinas de ese ferrocarril estratégico para la Argentina de los commodities.

Que Pedraza se haya comunicado con el estudio de Righi -entonces aún Procurador General de la Nación-, 36 horas después de un asesinato que lo involucraba y que haya pedido asesoramiento para el último eslabón de una cadena criminal confirma que el jefe de la Unión Ferroviaria no era un paria, como parece ahora que llega la sentencia, sino todo lo contrario. Su amistad y su trato jocoso con el ministro de Trabajo Carlos Tomada -en los días posteriores al homicidio- van en el mismo sentido. Las escuchas de sus conversaciones atestiguan: Pedraza y Tomada seguían en guerra contra la izquierda después del crimen de Mariano Ferreyra.

Está a la vista: el gobierno se abrazó con el sindicalismo empresario y forjó una alianza indestructible, quizás la única que en sus diez años de gestión se mantuvo intacta, pese a todo. No sólo nunca alentó las corrientes sindicales de base ni un recambio en la dirigencia: hizo lo imposible para combatir cualquier expresión que no hablara su mismo lenguaje. Gordos oxidados como Pedraza fueron los traductores designados para implementar una política oficial para la nueva clase obrera que combinó paritarias con disciplinamiento. Y que trazó una línea de fuego para separar a los trabajadores en blanco con acceso al consumo del 35 por ciento de empleados en negro, que siguen viviendo en la década del noventa. En esa ecuación inalterable, se sostiene la viabilidad del modelo.

Los llamados del 22 de octubre de 2010 entre Puerto Madero y Barrio Norte muestran el acto reflejo de una clase política que es capaz de conjugar los negocios de siempre con el barniz de una épica saturada de efemérides. Sirven en lo inmediato para probar que Pedraza estuvo detrás del crimen de Ferreyra y arrimarse a la Justicia. Para entender mejor una época y a sus figuras centrales. Para perforar esa alianza de hierro que se mantuvo firme durante los últimos 20 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza: Subsidio para mujeres violadas...

Gabriela Figueroa (MDZOL)

... no, no es de Almodóvar, es del diputado Stevanato.

Con el respeto que me merece cualquier persona elegida democráticamente, en las urnas, quiero decir que el diputado Matías Stevanato, al haber presentado en la Legislatura una paparruchada (me niego a llamarlo proyecto) para que a la mujer violada que sigue adelante con su embarazo se le dé un subsidio de 4.200 pesos mensuales ha incurrido en una subestimación hacia las mujeres y en una falta de respeto a nuestras decisiones como seres humanos.

No se trata de “premiar” a las mujeres violadas. No se trata de darles un sueldo (¿seguiremos con el festival del subsidio en la Argentina?) para que tengan un hijo. No se trata de que las mujeres embarazadas digan que han sido violadas para recibir la dádiva (como alguno pensará, nunca faltan).

Se trata, y como lo pedimos todas las agrupaciones de mujeres que luchamos por que se respeten nuestros derechos, es que de una vez por todas dejemos de mirar para otro lado y hagamos que se cumpla con el Código Penal, en su artículo 86. Que se cumpla la ley. Que un diputado que hace leyes haga cumplir el Código Penal y deje de dar subsidios. Los subsidios se crearon para otra cosa.

El diputado Stevanato parece que no entiende que existe el aborto no punible para casos de violación y existe una interpretación amplia que hizo la Corte Suprema de Justicia al respecto, que no está protocolizada. Las mujeres violadas pueden decidir seguir o no con el embarazo no deseado. Con esta paparruchada hasta hay una discriminación para las mujeres que no quieran llevar a término la gestación.

Y no salgan a embarrar la cancha los denominados “pro-vida” (los únicos niños abandonados que han visto han sido por televisión). No estamos discutiendo aborto sí o aborto no. Esa es otra discusión. Además, nadie está “a favor”. Es la solución última que toma una mujer cuando no puede ni con su vida.

Estamos hablando del aborto no punible, el que no está penalizado. El que está autorizado. El que es judicializado injustamente, así pasa el tiempo, pasa el tiempo, y cuando sale la sentencia, ya el feto está tan desarrollado que es imposible interrumpir la gestación.

Los abortos clandestinos existen. Las mujeres que quieren tener a sus hijos los tienen, con plata o sin ella.

Stevanato: le tengo una mala noticia. Ni por 4.000 ni por 8.000 una mujer que no quiere tener un hijo de su violador lo va a tener. Solamente le pedimos que se la atienda en hospitales públicos, con todo el amor y el respeto que se merece una mujer que ha pasado por ese trance, que no se la juzgue, que se cumpla con una ley que tiene 100 años.

Qué pena que estos hombres que hablan tanto de maternidad, fetos, embriones, día del niño por nacer no pudieran ser mujeres por unos meses… Cómo se darían cuenta de que hoy la mujer necesita “información para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” y de que en casos de violación la mujer es dueña de su cuerpo y, según sus creencias, hará lo que tenga que hacer.

Basta de perejiles y agujas de tejer. Basta de hipocresía. Porque los que más insisten en considerar a la mujer como una incubadora son los que nunca se hacen cargo de los niños que ellos mismos engendraron (generalmente fuera del matrimonio).

El sólo pensar en una mujer parada en una ventanilla de una municipalidad diciendo “vengo a cobrar el subsidio por violación” me hace poner la piel de ave.

No, así no es.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mailén, Víctor y José

Carlos del Frade (APE)

“El caso de una madre de Berisso que pide ayuda para su hija adicta de doce años que apuñaló en un robo a otra chica, vuelve la vista sobre los lugares para atender estas patologías en nuestra región. Quienes trabajan en el tema sostienen que existen grandes carencias”, decía el diario “El Día”, de la ciudad de La Plata, la segunda sombra de los habitantes de la capital de la provincia de Buenos Aires desde hace ciento treinta años.

Allí, en esa geografía inmensa del primer estado argentino, según datos de la llamada Secretaría de Niñez y Adolescencia, hay algo más de quinientos chicos internados bajo tratamiento, los cuales están repartidos en las seis clínicas infanto juveniles de salud mental que operan bajo el gobierno bonaerense.

Ese medio millar de pibas y pibes tuvieron algo de suerte porque hubo funcionarios que repararon en ellos.

No fue de Mailén, Víctor y José, tres chiquitos de La Plata que ya forman parte de las tristes estadísticas del desprecio y la desidia acumulados.

“Mailén tiene ocho años pero ya no juega, ni se ríe, ni va a la escuela, ni acuna una muñeca, ni anda en triciclo, ni se pinta las uñas o los ojos, ni canta, ni baila, ni se hace colitas en el pelo, ni se pone pulseras amarillas, rojas y violetas, ni vestidos, ni esa remera rosa que dice “Princess” en manuscrita con el dibujo versión Disney de las princesitas de los cuentos. Mailén está intubada con daño cerebral y en “estado vegetativo” dicen los médicos. Peleándola, dice la familia, que está firme a su lado esperando el milagro”, escribe con lucidez y sensibilidad el periodista Pablo Antonini.

El 7 de febrero recibió una descarga eléctrica de un poste de luz ubicado en la esquina de 5 bis y 605. La ambulancia nunca llegó. Fue un vecino el que la llevó al hospital. Antes del rayo fatídico existieron más de treinta denuncias del peligro que anunciaban esos cables. Los bomberos dijeron que la luminaria electrificaba las zanjas de toda la manzana y eso consta en el expediente iniciado.

Para la empresa Edelap, su jurisdicción no incluye a Mailén porque “interviene hasta los buzones de las luminarias, no sobre las columnas del alumbrado ni su tendido propio”, algo que responsabilidad del municipio desde 2011. La intendencia también se borró al igual que una cooperativa cercana.

Mailén, de solamente ocho años, tiene su cuerpo destruido y no podrá disfrutar jamás de la Ciudad de los Niños que desde hace décadas caracteriza a la ciudad de las diagonales. Tampoco es un caso que haya atraído a los grandes medios de comunicación de la ciudad capital de la principal provincia argentina.

Por otro lado, el 14 de octubre de 2012, Víctor y José fueron a refrescarse en el agua de la cantera “El Tucumano II”, ubicada en las calles 619 a 630 y 1 a 118, y murieron ahogados.

“Un escueto despacho de Telam al otro día consigna que el hecho sucedió “en un predio cercado y con carteles que advierten sobre el peligro de ingresar a sus aguas”, pero “la cálida temperatura” motivó que los niños “ingresaran al predio y resolvieran meterse en la cantera, a pesar de no saber nadar”. Otra vez, la información sugiere casi que la culpa es de ellos. Pero lo cierto es que las canteras por ley no pueden tener agua y deben contar con un sistema de drenaje de las pluviales, carteles que informen la prohibición de paso, guardia las 24hs y un alambrado olímpico perimetral”, informa una vez más Antonini.

Nadie se hace cargo desde el municipio de la suerte de Víctor y José.

La función de la intendencia es “controlar la utilización del suelo que realizaran los particulares con sujeción al interés público, urbanístico y ambiental” y tomar medidas para darles seguridad a los vecinos.

Víctor y José no formaban parte de esa seguridad.

El 24 de octubre, sin embargo, autoridades municipales le informaron a la empresa que tenían el alambrado roto según consta en el acta 2217 de la Unidad de Gestión Ambiental Minera.

Mailén, Víctor y José forman parte de la historia universal de la infamia, esa consecuencia de una política estatal donde los pibes solamente existen para el día del niño y otros negocios económicos y políticos más. Una infamia que se construye día a día a fuerza de acumular desprecio, desidia e indiferencia para con el pueblo humilde.

Fuente de datos:
Nota de Pablo Antonini, “Una inseguridad de la que nadie habla”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pedido de informes: Cada vez más militares en la Policía Metropolitana

INFOSUR

El diputado de Proyecto Sur, Julio Raffo se refiriró a la incorporación de efectivos de las fuerzas Armadas a la policía metropolitana.

El Jefe de Gobierno incorporó 186 efectivos de las Fuerzas Armadas, incumpliendo la Ley Integral de Seguridad Pública.

Luego de analizar la información obtenida a través de un pedido de informes, el legislador Julio Raffo (Proyecto Sur) concluyó en que “la Policía Metropolitana está cada día más lejos del paradigma de policía de proximidad y más lejos de generar la sensación de seguridad que los vecinos de esta ciudad necesitan”.

El año pasado, Raffo solicitó al Gobierno que informe la cantidad de efectivos de la Policía Metropolitana que vienen de las Fuerzas Armadas.

De la información que fue brindada por el Ministerio de Seguridad al día 25 de enero de 2013 se desprende que un 5% (186 efectivos) de la Policía Metropolitana son o fueron militares. De estos un 76% (142 efectivos) pertenecen a la Armada.

El 72% (135 efectivos) de los miembros que están o provienen de las Fuerzas Armadas están ubicados en los rangos operativos de la policía, estos son el de oficial y oficial mayor.

“Este no es un dato menor, dijo Raffo, primero porque el decreto establecía que debían ocupar los mandos medios y por otro porque la mayoría de estos hombres formados para la guerra y el exterminio del enemigo son ahora oficiales en contacto con los vecinos en la calle. En otras palabras, Macri firmó un decreto que viola la Ley de seguridad pública y tampoco respeta su propio decreto”.

El presidente del Bloque del Movimiento Proyecto Sur en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que esta situación se origina en una serie de decisiones que tomó el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, incumpliendo las disposiciones de la Ley Integral de Seguridad Pública.

Debe destacarse que la Ley Nº 2894 de Seguridad Pública de la ciudad prohíbe que miembros que pertenezcan a las Fuerzas Armadas puedan integrar la Metropolitana porque esto habilitaría una impronta policial alejada de la idea original de la policía como “institución civil armada” para la prevención de delitos, y porque vulneraría las leyes nacionales que regulan la actividad militar y de seguridad interior al mismo tiempo.

No obstante, el Jefe de Gobierno, actuando en contra de lo que establece la Ley marco, decidió (Decreto Nº 210/09) incorporar personal de las Fuerzas Armadas en “la primera estructura de mandos medios” de su propia policía sin computar incompatibilidad con su estado militar vigente al momento. La Defensoría del Pueblo denunció (Res. Nº 3700/09) este decreto por constituir un exceso reglamentario que no respeta lo acordado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y que vulnera la normativa nacional.

Raffo dijo, por otra parte, que el Poder Ejecutivo no respondió al Legislativo cuándo se podrá considerar completa la primera estructura de mandos medios. “Al no dejar en claro este dato y teniendo en cuenta que la mayoría de los militares o ex militares están cubriendo rangos bajos y no medios, en contacto directo con la ciudadanía, podemos inferir que la Policía Metropolitana seguirá incorporando miembros de las Fuerzas Armadas por mucho tiempo más y en proporciones discrecionales cuando la Ley lo prohíbe”.

“Esa no es la Policía de proximidad que querían los representantes del pueblo de la ciudad. Hay que recordar que, desviando los objetivos de la Metropolitana, Mauricio Macri envió agentes a cursos de antiterrorismo (incluido espionaje) en la “nueva escuela de las Américas” – International Law Enforcement Academy (ILEA) – en El Salvador, donde se entrenaba a los militares durante la dictadura”.

“Tampoco la fuerza policial está ahora conducida por un civil, lo que constituye un pilar de una policía moderna con control civil, sino que, en franco retroceso con el plan original, su actual jefe es un ex superintendente de la Policía Federal, responsable, entre otras cosas, de la represión a los vecinos de Parque Centenario que se oponían al enrejado y de la represión a los manifestantes de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín”, recordó Raffo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Pueblos originarios. Salta: los wichís escriben contra el silencio

ACTA

Los hermanos Enrique y Cebino Simplicio son los primeros aborígenes wichis de Salta que publican un libro. "El principal cómplice es el silencio" contiene fragmentos de textos constitucionales donde se reconoce la preexistencia de los pueblos ancestrales.

Es un suceso que no ocurre todos los días. Enrique y Cebino Simplicio son hermanos y los primeros wichis de Salta que cumplen el sueño de escribir un libro. No fue fácil: sufrieron el desinterés de las editoriales y nadie los quería financiar. Pero el grito fue fuerte, y luego de un año y medio de producción y búsqueda de organismos que financiaran su impresión, suscitaron el interés de la Universidad Nacional de Salta.

"A veces íbamos a ver a alguien y nos decían: vengan más tarde. Pero no teníamos medios para volvernos a nuestra comunidad, así que nos quedábamos sentados en la plaza por muchas horas", recuerda Cebino, quien a sus 18 años ha sufrido todo tipo de privaciones.

Enrique tiene 25 años, es el mayor de los hermanos Simplicio y dice que quiere ser profesor universitario. "Ya me anoté en la universidad porque quiero ser profesor, luego licenciado y si se puedo, doctor en Letras". Su hermano, por su parte, quiere terminar este año el colegio secundario que cursa en la Escuela Pretty, "y después quiero escribir canciones, poemas, todo lo que represente a mi pueblo y por supuesto otros libros. Yo sé que el trabajo que hagamos será beneficioso no solo para nosotros sino para todos los aborígenes Wichi porque creemos que, como dice el título de nuestro primer libro, no tenemos que estar más en silencio si es que queremos mejorar la vida de los hermanos".

"El principal cómplice es el silencio" contiene fragmentos de textos constitucionales donde se reconoce la preexistencia de los pueblos ancestrales, otros referidos a la conquista del desierto, ilustraciones con motivos aborígenes realizadas por ellos mismos, como la tapa del libro: una manta tejida con hilo de chaguar. Lo más interesante es la mirada que ofrece: relata la historia del avance criollo desde la óptica de los wichis

Se cuenta la historia de la comunidad "El Crespín", que es donde viven los hermanos, situada a 4 kilómetros al este de Tartagal por Ruta Nacional Nº 86; a lo largo de la llegada de la civilización y los sucesos que atravesaron bajo la gobernación de los distintos mandatarios salteños.

Si hay algo que los jóvenes Simplicio conocen porque la han padecido en carne propia es la discriminación por ser wichís y por ser pobres. Cebino está convencido que el peor mal que ahora aqueja a los chicos aborígenes de su edad es la droga, y todo tiene mucho que ver con la discriminación. "Nosotros somos muy pobres, pero nuestros padres siempre estuvieron presentes; nos exigían que vayamos a la escuela y están siempre cerca de nosotros y de mis hermanos", expresó.

El diseño de la tapa del libro fue realizada en gráfica Logos (Tartagal) y la primera tirada, que consta de 50 ejemplares, fue impresa en imprenta Grafi-mar; de la capital salteña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Señalan campesinos paraguayos nunca fueron invasores en Curuguaty

Javier Rodriguez Roque (PL)

Domingo Laino, presidente de la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos, afirmó hoy que el sangriento desalojo de Curuguaty se ejecutó contra los labriegos paraguayos, pero ellos nunca fueron invasores de esos terrenos.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Laino se refirió así a la acción policial ocurrida en junio pasado con el saldo de 11 campesinos y seis agentes muertos y explicó que los supuestos propietarios de la hacienda escenario del hecho carecen de títulos de propiedad sobre ella.

Los verdaderos invasores son los empresarios latifundistas pues, en definitiva son terrenos pertenecientes al Estado, a los campesinos y al pueblo paraguayo y lo ocurrido se utilizó para la destitución de un presidente democráticamente electo, planteó.

La Plataforma orientada por Laino realizó una importante investigación independiente del hecho contando con la participación de Ayrton Martinez, un abogado español, reunió numerosas pruebas, filmaciones y fotos y las presentó tanto a la Fiscalía como al Comité de Derechos Humanos de ONU.

El entrevistado destacó la importancia de la resolución que acaba de emitir esa instancia de la ONU denunciando la violación de derechos humanos en Paraguay y la inexistencia del esclarecimiento por el Gobierno de lo aquí denominado masacre de Curuguaty.

Laíno, economista, candidato presidencial en dos ocasiones y excongresista, recalcó que la Plataforma presentará públicamente en varios días pruebas obtenidas del irrespeto a los derechos humanos de los campesinos y adelantó algunas de ellas.

Se fusilÃ? a campesinos en el terreno con disparos a corta distancia, se torturo terriblemente a Freddy Barrios, un menor de 15 años, Nelson Castro, herido de un balazo en la mandíbula permaneció cinco meses sin que lo operaran, se negó atención médica a los campesinos heridos, dijo.

Recordó que el informe de la Plataforma, junto con otros presentados por organizaciones defensoras de derechos humanos, fueron tan sólidos que impidieron que la delegación gubernamental enviada a la reunión del órgano de ONU frustrara la condena incluida en la resolución emitida.

Ahora Federico Franco trata de minimizar la importancia de ese pronunciamiento de ONU pero es que sus limitaciones intelectuales son bárbaras, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

UNICEF: Urge acelerar los logros a favor de la infancia en Guatemala o se corre el riesgo de perder una generación

CERIGUA

Es urgente acelerar el progreso para los niños y niñas de Guatemala o se corre el riesgo de perder una generación, indicó Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según Lake, las y los menores de edad tienen que estar con familias y comunidades cariñosas y no en instituciones, por muy bien dirigidas que estén y en Guatemala se estima que cinco mil 800 niños y niñas se encuentran actualmente en hogares infantiles temporales.

A decir de Lake, la mayoría de la niñez que vive en estos lugares, con poco o ningún acceso a sus familiares ni la posibilidad de recibir una atención alternativa, son víctimas de violencia y malos tratos, además de que se encuentran en una especie de limbo a la espera de la justicia.

Lake dijo que en su visita a Guatemala, si bien fue alentador ver señales de progreso en la nutrición y protección de la infancia, si no se es capaz de sostener los avances se corre el riesgo de perder una generación completa.

El funcionario de UNICEF destacó que no se puede dejar que la inmensidad de los problemas impida lograr progresos, ni dejar que éstos hagan sentir a las instituciones encargadas de velar por el bienestar de los menores de edad demasiado complacientes, pues los avances deben ser acelerados.

Entre las señales alentadoras hay que incluir la creación de tribunales especiales para conocer los casos de violencia y abuso contra la niñez en regiones de alta criminalidad y de los datos que indican que hay más infantes que están dejando las instituciones para reunirse con sus familias, según el titular de la entidad de Naciones Unidas.

De acuerdo con Lake, en Guatemala existe un mayor acuerdo para resolver los casos de adopción con objetivos claros y así evitar que los niños y niñas sean institucionalizados y se negocie con estos procesos.

El comunicado de UNICEF destaca que en la visita de Lake al país centroamericano, estuvo en Totonicapán, donde fue testigo de los esfuerzos por combatir la desnutrición a nivel comunitario.

Finalmente, Lake dijo que la comida por sí sola no es garantía de estar bien alimentado, la buena nutrición es la base del progreso y medidas simples y rentables como la lactancia materna, los micronutrientes y el lavado de las manos puede liberar el potencial de la niñez.

Guatemala ocupa el sexto lugar en el mundo donde los índices de desnutrición son más elevados, ya que el 49 por ciento de la infancia menor de cinco años sufre desnutrición crónica o retraso del crecimiento, según los datos de UNICEF.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: Esfumados millones de dólares en ayuda por KatrinaEstados Unidos: Esfumados millones de dólares en ayuda por Katrina

PL

Inspectores del gobierno estadounidense indagarán desde hoy en Louisiana sobre la pérdida de 700 millones de dólares, que hace ocho años fueron asignados por el Congreso federal para la reconstrucción después del huracán Katrina.

Bajo la sombrilla del programa Road Home, el Capitolio asignó mil millones de dólares en el sureño estado, como parte de un fondo general de compensación valorado en 29 mil millones activado tras el impacto de Katrina en agosto de 2005.

Una investigación de la administración del presidente Barack Obama encontró que al menos el 70 por ciento del dinero no ha podido ser contabilizado contra recursos y se desconoce el paradero del capital o si en realidad llegó a los 24 mil propietarios de viviendas afectados.

El Departamento de Desarrollo Urbano planea presionar al estado de Louisiana para que recupere el capital entregado a aquellas familias que no han cumplido con recomendaciones de arquitectos federales relacionadas con modificaciones a los inmuebles.

Los casos de despilfarro estatal y fraudes al gobierno han proliferado en la región sur de Estados Unidos. Una comerciante de New Orleans fue acusada la semana pasada de falso testimonio luego que malversó subsidios de Washington, recordó la cadena ABC News.

El senador Tom Coburn, un republicano de Oklahoma, advirtió a la Casa Blanca que los expedientes de desfalcos relacionados con la restauración por Katrina, deben servir de ejemplo para planes similares en el caso del reciente ciclón Sandy.

Al menos cuatro millones de hogares en la Costa del Golfo y el Atlántico están en zona de alto riesgo ante un eventual impacto de huracanes en Estados Unidos, reveló una agencia de investigaciones meteorológicas.

Los valores en peligro en la zona oeste del país ascienden a 700 mil millones de dólares, precisó la firma CoreLogic de Santa Ana, California.

Florida es el estado en el sur más proclive a sufrir daños con 1,4 millones de hogares en la ruta de alerta y un total de bienes comprometidos que suman 188 mil millones de dólares.

Después está Louisiana en cuanto al número de propiedades en riesgo con medio millón y un monto expuesto equivalente a 111 mil millones de dólares.

En el ámbito de las ciudades, el área metropolitana de Nueva York contiene el mayor número de propiedades en peligro con un valor total de seis mil millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gobierno francés golpeado por escándalo de corrupción

Carmen Esquivel Sarría (PL)

La acusación contra el ex ministro francés de Presupuesto Jerome Cahuzac por fraude fiscal significa un duro golpe para el gobierno, que enfrenta su primer escándalo de corrupción con apenas 10 meses en el poder.

La tormenta comenzó el martes cuando el extitular admitió en su blog personal que hace varios años depositó unos 600 mil euros sin declarar en un banco en Suiza, monto que después trasladó a Singapur.

El hombre que tenía en sus manos las cuentas del país, quien conducía la administración fiscal y perseguía a los defraudadores ha devenido, él mismo, un evasor. He ahí la gran dimensión de esta falta, coincidieron en señalar los analistas.

Los rumores sobre el caso venían desde diciembre, cuando el portal de internet Mediapart reveló que Cahuzac tenía un depósito en el banco UBS del país helvético.

El entonces ministro demandó por difamación a ese medio, e incluso, llegó a desmentir las acusaciones ante el Parlamento.

Sin embargo, en marzo la fiscalía determinó investigar los hechos denunciados, lo cual llevó al gobierno a relevarlo del cargo.

El ex ministro ha sido acusado por fraude fiscal y blanqueo de dinero y, de ser hallado culpable, podría enfrentar una sanción de cinco años de cárcel.

Este escándalo constituye un revés para el gobierno en un momento delicado, cuando los índices de popularidad del jefe de Estado, François Hollande, están al mínimo debido a la ineficacia de sus medidas para frenar la crisis económica y el aumento constante del desempleo.

Hollande había enarbolado la lucha contra la evasión como una de sus banderas y Cahuzac era uno de los artífices de la reforma fiscal para aplicar un impuesto de hasta el 75 por ciento a las rentas superiores al millón de euros anuales.

En una declaración televisada, el presidente calificó como una falta imperdonable y un ultraje a la República los actos cometidos por el ex ministro y prometió que la justicia hará su trabajo hasta el final.

Para evitar la repetición de casos semejantes, el mandatario anunció su decisión de impulsar un proyecto legislativo basado en tres estrategias.

Reforzar la independencia de la justicia, luchar contra los conflictos de intereses por medio del control y publicación del patrimonio de ministros y parlamentarios; así como prohibir el ejercicio de cargos públicos a quienes sean condenados por fraude fiscal, figuran en esa iniciativa.

Sin embargo, las medidas no han podido aplacar los ánimos y las críticas arrecian tanto de la izquierda como de la derecha.

Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista Francés, dijo que las iniciativas de Hollande son indispensables, pero insuficientes para combatir efectivamente la corrupción.

Enmanuel Maurel, miembro del gubernamental Partido Socialista y vicepresidente del Consejo Regional del Ile-de-France, saludó la respuesta del presidente, pero señaló que además hacen falta medidas concretas para luchar contra el delito de evasión fiscal y evitar que se escapen cada año millones de euros.

Los señalamientos más incisivos vinieron de la conservadora Unión por un Movimiento Popular y del ultraderechista Frente Nacional (FN), donde hay voces que piden desde una renovación en el gobierno, una investigación parlamentaria, hasta una disolución del ejecutivo.

En las últimas horas, sin embargo, el caso dio un giro y amplió sus ramificaciones cuando el diario Le Monde reveló que el encargado de abrir la cuenta de Cahuzac en Suiza fue Philippe Pénique, un allegado y consejero de la presidenta del FN, Marine Le Pen.

Aún es muy pronto para medir todas las consecuencias de esta tormenta política y mediática, pero algunas hipótesis apuntan a que, ante la gravedad de la situación, puedan producirse nuevos cambios en el equipo de gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más familias holandesas batallan con su deuda

XINHUA

Cada vez más holandeses están batallando con su deuda, se indicó en un estudio del Ministerio de Asuntos Sociales enviado hoy al parlamento.

Una de cada seis familias holandesas (17,2 por ciento) corren el riesgo de tener una deuda problemática o ya la tienen. La mayoría de estas familias, entre 719.000 y 961.000, se encuentra en riesgo de tener una deuda y entre 373.000 y 531.000 familias ya la tienen.

Con frecuencia, las familias en riesgo de contraer una deuda severa son las familias con niños. En comparación con el estudio de 2009, los casos de riesgo son a menudo personas mejor educadas que con frecuencia tienen un empleo y una casa. Las familias con deuda son con frecuencia solteros, sin trabajo, menos educados, con vivienda rentada y muy frecuentemente mujeres.

"En esta época de crisis económica, el gobierno se da cuenta de que la gente enfrenta mayores riesgos financieros", dijo el secretario de Estado para Asuntos Sociales, Jetta Klinjnsma, en una carta para el parlamento. "La lucha contra la pobreza y la deuda es una prioridad clave de este gobierno".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Portugal registra índice de desempleo superior a 17,5% en febrero

XINHUA

El desempleo en Portugal se mantuvo por encima de 17,5 por ciento en febrero pasado, según los datos divulgados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).

Portugal se mantiene como el tercer país de la zona euro con la mayor tasa de desempleo, después de España, que registra 26,3 por ciento y Grecia, con 26,4 por ciento.

En comparación con enero de 2013, el desempleo bajó apenas una décima en Portugal, al pasar de 17,6 por ciento en ese mes, a 17,5 de febrero.

Hace un año, en febrero de 2012, la tasa de desempleo en Portugal era de 14,8 por ciento y hace dos, cuando Portugal tuvo que pedir el rescate financiero internacional, el desempleo se situaba en 12,6 por ciento.

El desempleo afecta más a la población joven de Portugal.

En concreto, hasta los 25 años de edad 38,2 por ciento de los jóvenes portugueses estaban sin trabajo en el mes de febrero.

Según las últimas proyecciones presentadas por el gobierno conservador de Portugal, liderado por el primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho, el desempleo en el país alcanzará el pico de 19 por ciento en 2013 y se mantendrá por encima de 18 por ciento durante los próximos dos años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.