viernes, 12 de abril de 2013

A contramano de la procesión (apuntes sobre Bergoglio)

Silvia Guiard (BOLETIN SUDESTADA)

En 1512, el cacique taíno Hatuey fue quemado vivo en Cuba. En La Española, su isla natal, había visto de cerca el rostro de los conquistadores: crueles, hipócritas, codiciosos, violadores de mujeres. Derrotado su pueblo, pasó a Cuba, para alentar allí a la resistencia y luchar, junto a los pocos que se le unieron, con tácticas de la guerra de guerrillas.

Pero fue capturado y condenado. Un instante antes de que encendieran el fuego, se adelantó un sacerdote para ofrecerle el bautismo. De ese modo, le dijo, y solo de ese modo, podría, una vez muerto, llegar al cielo. “¿Hay hombres como ustedes en el cielo?”, preguntó Hatuey. “Desde luego que sí”, le respondieron. “Entonces no quiero ir”, dijo Hatuey, “nada quiero saber con un dios que permite semejantes crueldades”.

Y Hatuey ardió. Y en esa misma hoguera ardieron, de allí en más, millones de seres humanos; ardieron pueblos, dioses, lenguas, cantos, poemas, pensamientos, mundos. Aun hoy siguen ardiendo, empujados al fuego por el despojo, el hambre, la discriminación o el desprecio.

Tras la mano que encendió aquella hoguera, hubo una mano de Papa. Fue en efecto Alejandro VI (antes Rodrigo Borgia) quien en 1493, emitió las cuatro bulas que otorgaban a los reyes de Castilla y de León, ”con la autoridad de Dios omnipotente que detentamos en la tierra y que fue concedida al bienaventurado Pedro y como Vicario de Jesucristo”, el dominio perpetuo de “todas y cada una de las islas y tierras predichas y desconocidas que hasta el momento han sido halladas por vuestros enviados y las que se encontrasen en el futuro”, mandándoles además “instruir en la fe católica e imbuir en las buenas costumbres a sus pobladores y habitantes”.

Resulta imprescindible en estos días recordar esa siniestra intervención papal en la conquista de América. Pero más imprescindible todavía es evocar la inquebrantable dignidad de Hatuey, su valiente y conmovedora lucidez, y confrontarla con la gelatinosa inconsistencia de quienes hoy se entusiasman, desde un supuesto “progresismo”, con el nuevo Papa “latinoamericano”… ¿Es necesario recordarles que también fueron latinoamericanos Pinochet, Stroessner, Videla, Massera, Banzer, Batista , tantos otros…? Sí. Es necesario recordarles que, sin importar su lugar de origen, un dictador es un dictador, un cretino es un cretino y un Papa siempre será… un Papa.

Dicho esto, reconozcamos que Jorge Bergoglio merece ser Papa.

Méritos

Lo merece como miembro de esa Iglesia argentina que, continuando la labor evangelizadora de la Conquista, inspiró, alentó, acompañó y reivindicó el genocidio conocido como “Campaña del Desierto”, perpetrado en la Pampa y la Patagonia a fines del XIX, así como a comienzos del XX, la conquista del Chaco. En ambas campañas estuvo el Ejército Argentino acompañado o precedido por sacerdotes, dispuestos a bautizar prestamente a los indios una vez derrotados, sometidos y hambreados.

Lo merece como miembro de esa Iglesia argentina cuya jerarquía fue, por acción u omisión, salvo honrosas excepciones, cómplice de todas las dictaduras, en particular de la última; tan cómplice como lo fue el entonces nuncio papal, Pío Laghi, que disfrutaba su estadía en Buenos Aires jugando al tenis con Massera, y como el Papa Pío XII lo había sido frente a los crímenes del nazismo.

Lo merece como miembro de esa Iglesia argentina cuya jerarquía permitió, inspiró o alentó la represión y la tortura en nombre de la defensa del mundo occidental y cristiano, prestando incluso algunos de sus miembros (capellanes militares) para tales tareas. Porque la Iglesia local seguía en esto los caminos de la Iglesia de Roma, creadora no solo de la Inquisición -con su caza de brujas, herejes y disidentes y sus refinadísimas torturas para el cuerpo y el alma- , sino también del Infierno, destinado a mantener la conciencia humana sometida a la amenaza de torturas eternas.

Lo merece como miembro de esta Iglesia argentina que supo ser fiel al oscurantismo de Roma, oponiéndose siempre a la libertad de pensamiento, a la imaginación y la libre creación, al amor, la sexualidad y el placer, intentando siempre, con variable suerte, mantener las costumbres y las leyes del país y la expresión de sus habitantes sometidas a su dirección y censura.

No hay duda, pues, de que la Iglesia argentina estaba a la altura del Papado. Pero a estos méritos corporativos, suma Bergoglio merecimientos propios. Cierto es que algunos se empeñan hoy en negarlos. A cada rato brotan debajo de las baldosas “progresistas” más-papistas-que-el-papa que no cesan de vomitar papa-rruchadas. Dicen, por ejemplo, que no puede hablarse de la complicidad de Bergoglio con la dictadura porque no ha sido probada por la justicia. Ninguno de ellos negaría con el mismo argumento hipócrita la complicidad de los directivos de Ford, Mercedes Benz y otras empresas, o de la Sociedad Rural, los dueños de diarios, periodistas, banqueros o jueces que tampoco han sido condenados por la justicia.

Por otra parte, ¿qué hay que probar? Parecen de repente haber olvidado todos al mismo tiempo que Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires desde 1998, fue nada menos que presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011. Jefe máximo de una Iglesia que en todos esos años no realizó ninguna autocrítica ni revisión de su pasado. Una Iglesia que cuando, en 2007, fue condenado a prisión perpetua el sacerdote Von Wernich por 34 secuestros, 37 casos de tortura y siete homicidios calificados en el marco de un genocidio, se limitó a emitir un escueto comunicado expresando su dolor por el hecho. Pero que hasta el día de hoy no sancionó al genocida que continúa, en la prisión, en pleno ejercicio de su sacerdocio. Una Iglesia que no hizo nada para esclarecer la intervención del Movimiento Familiar Cristiano, de las monjas de Cristo Rey, de sacerdotes y obispos en la apropiación y distribución de niños, ni para rastrear el paradero de los mismos. Si esto no se llama encubrimiento, complacencia, complicidad, ¿cómo se llama?

En cuanto a su actuación personal durante la dictadura, ahí están todos esos ex paladines de la justicia, tránsfugas, luchadores arrepentidos, contorsionistas de la conciencia, chupamedias o cobardes que vienen hoy a afirmar con tono sentencioso que todas las sospechas o acusaciones… no son ciertas. ¿Y qué saben ellos? ¿Saben más que Estela de la Cuadra que, en el juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés, contó ante el Tribunal Oral Federal nº6 que en 1977 su familia obtuvo por intermedio del propio Bergoglio y del obispo Picchi respuestas sobre su desaparecida hermana Elena (“lo suyo es irreversible”, les dijo Picchi) y sobre la beba nacida en cautiverio y aun desaparecida (“No busquen más. La tiene una familia de bien”)? ¿Saben más que los hermanos de Orlando Yorio? ¿Saben más que el propio Orlando Yorio? En el juicio a las Juntas de julio del 85, Yorio declaró: “Bergoglio nunca nos avisó del peligro que corríamos. Estoy seguro de que él mismo les suministró el listado con nuestros nombres a los marinos”.

Habemus capucham

Ningún premio Nobel trabajó en la “villa miseria” del Bajo Flores, ni estuvo allí el día en que los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron secuestrados. Yo, sí. Fui una de los siete adolescentes secuestrados con ellos. “Siete elementos”, dijo en la radio el tipo que pedía las capuchas. Suvbersivos, se entiende. Como tales nos tuvieron, encadenados y encapuchados hasta soltarnos en una oscura autopista hacia la madrugada, no sin dejarnos su dulce despedida: “No vuelvan a pisar esa villa si no quieren ser boleta y aparecer en un zanjón”.

Hacía un año que trabajaba con los chicos de la villa, que pasaba todos los sábados a la mañana por la casa de los curas, en el barrio Rivadavia, pegado a ella. Nunca hubiera imaginado ese desenlace, sin embargo conocía por boca de ellos mismos (Yorio, Jalics y el entonces también jesuita Luis Dourron), desde algún momento del 75, la difícil situación que los tres atravesaban en la compañía, el permanente hostigamiento por parte del Provincial de la misma, Jorge Bergoglio, y de sus sectores más conservadores, las críticas a su manera de vivir y ejercer el sacerdocio, los rumores, las maledicencias, el arbitrario desplazamiento de Yorio de su cátedra en el Colegio Máximo. Por boca de ellos me enteré, y nos enteramos todos los que los rodeábamos, cuando finalmente Bergoglio los forzó a salir de la compañía, cuando empezaron a buscar un obispo que los recibiera, cuando el arzobispo de Buenos Aires, Aramburu, les quitó las licencias para oficiar en su diócesis. Apenas unos días después, el 23 de mayo del 76, primer domingo en el que Orlando Yorio no podía dar la misa en la humilde capilla de chapas, tuvo lugar el gigantesco operativo a cargo de la Marina. Recién cuando los curas fueron liberados, unos seis meses después, supimos con certeza que a los jóvenes nos habían llevado al mismo lugar donde ellos estuvieron los primeros días: la ESMA; y que de allí, ellos habían sido trasladados a una casa operativa donde permanecieron todo el tiempo encapuchados y encadenados.

Ni nosotros ni los curas ni los amigos que los rodeaban tuvimos entonces la menor duda sobre la íntima conexión entre estos hechos: Bergoglio los deja afuera-Aramburu les quita las licencias-la Marina los (nos) secuestra. Conexión, coherencia, consecuencia. Co-incidencia, recordando que “incidir” significa influir, intervenir, actuar. El resultado obtenido - que saliéramos todos de la villa- era un objetivo sin duda compartido por los militares, Aramburu y Bergoglio. Pero además: ¿Quién era la persona experta en teología que, según contaron Yorio y Jálics, participó de los interrogatorios que les hicieron en la ESMA? ¿Por qué se cuestionaba a Orlando sobre su interpretación teológica de la palabra “pobres” o sobre su forma de dar misa? ¿Lo acusaban de subversión? ¿O de herejía? ¿Los militares o los inquisidores? ¿Quién les llevó la comunión a la ESMA? ¿Quién fue la persona “importante” cuya visita les anunciaron sus guardianes en la casa operativa, poco antes de liberarlos? Ellos no pudieron verlo, porque estaban, como siempre, encapuchados. Orlando contó más tarde: “Jálics sintió que era Bergoglio”. En una reciente entrevista, su hermano Rodolfo sostuvo otra hipótesis: quizás era el nuncio papal. Era, en todo caso, un “importante” personaje de la Iglesia. ¿Quién? Turbias cuestiones, turbios hechos, turbias relaciones. ¿Quién las explicará? ¿El Espíritu Santo? ¿Dios? ¿Su Emisario en la tierra? Demasiado tiempo hace que este calla, oculta o deforma lo que sabe. Así quedó claro en 2010 cuando, en el transcurso de la causa ESMA, las querellas pidieron su declaración testimonial. Pretendió usar todos sus privilegios de Cardenal para evitarla y cuando finalmente, fue interrogado (para lo cual el tribunal debió trasladarse a la Curia), sus respuestas fueron elusivas, imprecisas y vagas. No supo decir cómo ni a través de quiénes había sabido enseguida que Yorio y Jalics estaban en la ESMA, ni quiénes ni por qué hablaban mal de ellos entre los jesuitas. Mintió, sin duda, cuando dijo que recién se había enterado del robo de bebés hace unos… diez años. Sin embargo, debió reconocer, que, cuando los dos curas fueron liberados, supo por ellos que en la ESMA había muchos otros detenidos ilegales sometidos a tortura. ¿Y qué hizo entonces? Solo comunicarlo a sus superiores en la Compañía de Jesús y en la Iglesia... ¿Ninguna denuncia pública? No, ninguna. Ni denuncia ni declaración alguna hasta esa declaración… en 2010. A regañadientes y treinta y cuatro años después… “Ocultar algo o no manifestarlo. Impedir que llegue a saberse algo.” Tal es la muy sencilla definición que da la Real Academia Española para el verbo: “encubrir”.

¿Paz?

Dicen que Franciso Jalics, desde el monasterio de Alemania en el que vive, declaró estar en paz con aquellos hechos, quizás hasta con Bergoglio. Mejor para él. Bien merece sentirse en paz a los 85 años quien, en la juventud, padeció en Hungría los horrores de la guerra mundial y en la madurez, los de la dictadura argentina. Pero su evolución espiritual o moral no dice nada de los hechos en sí, no desmiente a quienes los vivimos ni a quienes los investigaron. Bien distinta fue la situación de Orlando Yorio. Prestó declaración ante la justicia y presentó querella. Bregó incansable (e inútilmente) ante la Compañía de Jesús, de la que había sido formalmente expulsado por Bergoglio tres días antes de su secuestro (sin que él mismo lo supiera en ese momento) para obtener las explicaciones y la rehabilitación que él y sus compañeros merecían. Tan lejos estaba de sentirse en paz con Bergoglio que emigró al Uruguay cuando este fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires en el 92. Allí murió, de un infarto, en el 2000. Para entonces ya Bergoglio era arzobispo, cardenal y candidato a Papa.

En noviembre de 1977, durante su exilio en Roma, Orlando envió una carta de 27 páginas al secretario General de la Compañía de Jesús, P. Moura. En ella relataba detalladamente las presiones y maniobras en su contra, las intrigas, la manipulación, la duplicidad de Bergoglio, las “gravísimas” acusaciones secretas que este decía tener contra ellos, sin explicar nunca de qué se trataba o quién los acusaba, los rumores “provenientes de la compañía” que los vinculaban con la guerrilla. Sobre esto último, escribía: “Como estaban las cosas en Argentina, una afirmación así salida de bocas importantes (como ser la boca de un jesuita) podía significar lisa y llanamente nuestra muerte”. Y más adelante: “En ese mes de diciembre (1975) dado la continuación de los rumores sobre mi participación en la guerrilla, el P. Jalics volvió a hablar seriamente con el P.Bergoglio. El P.Bergoglio reconoció la gravedad del hecho y se comprometió a frenar los rumores dentro de la compañía y a adelantarse a hablar con gente de las fuerzas armadas para testimoniar sobre nuestra inocencia.” Pero, todavía más adelante, cuando el relato se acerca al desenlace, dice Orlando: “El Provincial no hacía nada por defendernos y ya nosotros empezábamos a sospechar de su honestidad. Estábamos cansados de la provincia y totalmente inseguros” [i] Esta carta, que terminaba con una larga, y casi desesperada, serie de preguntas, nunca recibió respuesta. De este lado del océano, en ese mismo mes de noviembre de 1977, la Universidad del Salvador, perteneciente a los jesuitas y una de cuyas máximas autoridades era entonces Jorge Bergoglio, otorgaba al Almirante Massera un doctorado honoris causa… Vaya casualidad.

Aun estando lejos en el tiempo –y lejos, por mi parte, de las creencias de mis dieciocho años- la muy especial irradiación personal, humana, de Orlando Yorio, sigue siendo un recuerdo entrañable, presente en mí junto a las imborrables vivencias de aquellos días en el Bajo Flores: los chicos, su ansiedad y sus risas, sus abrazos y su desamparo; sus madres compartiendo entre mates relatos de amor, soledad y lucha cotidiana; nuestra propia mirada adolescente, inquisidora -en el buen sentido- de las cosas, los lugares, las personas, buscadora de sentidos, de explicaciones, de caminos que, entre los pasillos estrechos de la villa, se abrieran paso hacia un mundo nuevo, menos cruel y más justo. ¿Y una vez más vienen las topadoras a pasarnos por encima, a reducirlo todo a barro, a pisotear los recuerdos, a sepultar o ningunear las huellas, los testimonios, las palabras? ¿Una vez más pretenden aplastar las conciencias como antes aplastaron las casillas, proclamando que estas cosas no pasaron, que no fueron así? Una vez más, sí, (¡y ya van cuántas!), los grandes tergiversadores de la historia pretender darnos vuelta de un golpe (de gracia) el sentido del mundo; trastocan, invierten el signo de las cosas, convierten los lobos en corderos.

Las ovejas, como suele ocurrir, se dejan engañar. Los lobos, no. Por eso ya hemos visto a las bestias carniceras, con Luciano Benjamín a la cabeza, lucir con beatífico júbilo los colores papales... Se exhiben ellos, sale la gran gilada nacional mezclando papas, balones de oro y máximas reinas holandesas en un pestilente guiso de “argentinidad al palo”, sale la legión de reaccionarios a empapelar las calles de amarillo y blanco, salen los fieles a cantar hosannas, afilando misales, listos para lanzarse a combatir infieles y a imbuirnos nuevamente de sus “buenas costumbres”, salen los “buscas” a vender camisetas e imprimir estampitas, salen los creyentes, los crédulos o los oportunistas a copar los micrófonos y los altoparlantes con su largo rosario de elogios, alabanzas y promesas de felicidad... Difícil es oír, entre los balidos piadosos y el anacrónico repicar de las campanas, las voces disidentes. Y sin embargo, no somos pocos los que no entramos en la procesión. Nos da en el hígado, nos sube por las tripas una profunda convulsión interna, mezcla de vergüenza, indignación, impotencia, bronca, tristeza e infinita náusea. Una vez más, o quizás, como siempre, nos toca sentir, pensar y hablar a contrapelo.

Silvia Guiard es Docente. Poeta. Testigo en la causa ESMA.

[i] Este documento fue presentado en 2011 ante el TOF nº 5 por Rodolfo Yorio, hermano de Orlando, durante su declaración testimonial en la causa ESMA. Accedí al mismo por gentileza del Dr. Luis Zamora, uno de los abogados querellantes en la causa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Demokratizar la (in) Justicia

Alfredo Grande (APE)
.

“Nuevos Frentes, Nuevos Espacios. De lo único que estoy seguro es que prefiero perder por izquierda que ganar por derecha”
“Cría cuervos y te sacarán los ojos y los votos”
(aforismos implicados)

“Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad.
El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los
ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres
acomodaticios tienen su primavera florida.
Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan”. (José Ingenieros. El Hombre Mediocre)

José Ingenieros no podía, supongo, anticipar la decadencia global del capitalismo. Después de comprar todo para lo cual previamente hubo que envilecer y degradar todo, el capitalismo se encontró sin compradores. Los consumidores hace tiempo degradaron a contribuyentes, de la misma forma que los ciudadanos habían degradado a consumidores. El IVA al consumo, especialmente de los alimentos de la canasta básica, bueno, canastita, es la marca inapelable. Consumidores que no consumen son los enemigos públicos número 1 y 2 y 3 del Capitalismo de Estado. El consumo es la riqueza de los mediocres. Los ricos acumulan mucho, y pueden consumir poco. Los mediocres consumen mucho y por eso se endeudan. En la actualidad de nuestra cultura es vergüenza ser pobre y no es vergüenza ser ladrón. No solamente no es vergüenza, sino en realidad es un orgullo. El famoso ladrón de guante blanco y uñas sucias. Nadie tiene los guantes mas blancos que el Estado en Democracia. Los escándalos, cara visible de la hipocresía, finalizan con algún chivo o chiva expiatoria, que entre nos, tampoco expían tanto. Las inundaciones todavía no ahogaron a ningún funcionario de primer nivel, aunque la desidia criminal ahogó bienes y personas. Pero como siempre que somos pocos a la abuela se le ocurre parir, aparece con menos bombos y algunos platillos, la mediática democratización de la Justicia. Paradoja habitual de la cultura represora. Si hay que democratizarla, muy justa esa Justicia no es. O quizá, no sea democratizarla, sino hacerla absolutamente funcional a la Razón de Estado, aunque sea una Razón Delirante de Estado. Pruebas sobran, escarmientos faltan. Para mostrar hasta donde se llega con este afán de democratizar la justicia, los senadores oficialistas ya han dicho que no discutirán ni un punto ni una coma. ¿Habrá que democratizar el Congreso? ¿Habrá que democratizar la democracia? Estamos entrando en un nivel de abstracción compatible con lo que llamo el “alucinatorio social”. El periodista del noticiero de Canal 7, la televisión pública, es atacado por la pregunta realizada a Larroque, el cuervo. Meditemos: atacado por preguntar. O sea: delito de pensamiento. Y además atacado en el programa estrella, 6 7 8, que lo estrelló a Juan Miceli sin misericordia. Esto es la más grotesca censura, porque se lo cuestiona por el fundante de todo periodista: la pregunta. Y el tema no es la expropiación que hace La Cámpora de la ayuda solidaria. Es hacer una pregunta sobre eso. Desde ya, hacer marchendaising con la inundación es patético. Pero mucho mas cuando es una organización que responde, no sé si pregunta, al Estado. Peor dicho: al Gobierno. Pero es una diferencia que a esta altura de la partida, solo la puede hacer un especialista en acupuntura. Y eso es lo mas grave. En la ciudad de Buenos Aires, existe lo que podría denominar el encanto de la anestesia resignada. El macrismo no te da sorpresas. Y además sigue siendo funcional al kirchnerismo porque si la reina del plata no se hubiera inundado, la única palangana hubiera sido la provincia de Buenos Aires. Catástrofe política.

En la provincia coexisten tres vectores: el Nacional, el Provincial y el Municipal. Bruera le hace la competencia a Del Sel y Nito Artaza e inaugura el stand up de gobierno. A Scioli dejan de atacarlo porque está tan mojado que pide toallas de todos lados. Y la respuesta presidencial es subsidios, créditos, perseguir avivadas, o sea, gatopardismo de segunda generación. Seré categórico: no hay reparación para esta tragedia. Al menos en una generación. La población ha sido diezmada en bienes, cuerpo y alma. No tiene reparación total. Y la reparación parcial será en años. Después de 10 años de Gobierno (Vicepresidente y gobernador re electo) no hay causas: apenas algunas excusas. O fotos truchas via Twitter. Entonces aparece el terror de las demandas civiles y penales contra el Estado y sus funcionarios. Tribunales integrados por jueces elegidos por votación, restituyen la democracia, sin mejorarla. Imaginemos no ya una lista sábana, sino una lista sábana, frazada y colcha. Un sabanón. Nadie sabe quién es quién después del primer candidato y a veces ni siquiera. Pero cualquier oficialismo tendrá mayoría partidaria, no sólo política, en los tres Poderes del Estado. Los tres Poderes en Uno. Santa Trinidad Democrática. Y entonces mi aforismo de que “no se vota porque es democracia, sino que es democracia porque se vota” tendrá lamentable vigencia.

Diana Conti idealiza los votos, como única fuente de razón democrática. Si se vota, es bueno. La política degrada a la más simple aritmética. La tenemos adentro, bien adentro. El proyecto oficialista, de este oficialismo, habilita a cualquier mayoría al ninguneo sistemático de todas las minorías. La parte por el todo, matriz de los vínculos perversos. Como dijeron con la ley anti terrorista: “nosotros no la vamos a usar para la represión política”. Vamos a creer, o vamos a hacer que lo creemos. Entonces el voto está atado y bien atado porque si vienen los malos, con esa ley nos exterminan. Toda una estrategia para permanecer y transcurrir, aunque como enseñara Eladia Blazquez, no es lo mismo que honrar la vida. La maldita cautelar que protege a Clarín, que miente, autoriza a eliminar la función suspensiva de la cautelar.

Todo el poder al Estado y el ciudadano, a consumir y contribuir. ¡Que adentro la tenemos! No es fácil salir del alucinatorio social. Pero es demasiado fácil intentar reproducirlo. Algunos Frentes recientemente presentados, se instalan en el lugar más peligroso de la política: el centro. Por que las tormentas del poder, ladean hacia derecha y hacia izquierda. El Centro es un equilibrio inestable y una manera de resolverlo es la parálisis o la convulsión. Insisto: hay una izquierda clasista y no clasista que deben potenciarse. Quizá sobren “retro progresistas” y falten revolucionarios. Pero nunca se sabe. Los revolucionarios no nacen, se hacen. Y ese hacer no debe tener el yeso de las concesiones, los consensos con fórceps, para que todos tengan los pies en un plato que termina por romperse. Cualquier alusión a la alianza radicalismo Frepaso no es pura coincidencia.

Una izquierda clasista y no clasista pueden tener una brújula que las vaya guiando: anticapitalismo y anti imperialismo. Lo dijo Carlos Chile en la inauguración del Congreso de la CTA Capital. También Pablo Micheli en el cierre del encuentro organizado por Fesprosa y Cicop. Seguir insistiendo en las maravillas de la democracia representativa es gatopardismo de segunda generación. Revocación de los mandatos, plebiscitos vinculantes, comunas autónomas es una forma de democratizar la política. Nada de eso interesa. No es lo mismo los Poderes del Estado a que el Estado hegemonice los tres Poderes. Mal que le pese a Diana Conti, la suma del poder público es una infame traición a la Patria. Prefiero las palabras de Carlos Mugica: “es necesario vivir al paso de las necesidades de cada hombre que nos salga al paso”. Y para eso votar no es lo mas importante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los grandes bancos y el lavado de dinero sucio: La legalidad de las mafias internacionales

A. Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La Afip presentó una denuncia contra el banco HSBC por maniobras de desvío y lavado de dinero, para lo cual, entre otras cosas, esa entidad utilizaba facturas apócrifas de empresas también vinculadas con esos delitos. El asunto huele mal, porque involucra, según la denuncia, al gobierno de Córdoba y a la municipalidad de San Isidro, ambos en manos de la oposición. Por cierto, sólo alguien demasiado ingenuo confiaría en una investigación por lavado de dinero y facturas apócrifas impulsada por el gobierno del caso Skanska.

La denuncia, sin embargo, refresca el papel de los grandes bancos en el lavado de dinero sucio procedente del narcotráfico, el contrabando de armas, la evasión y otros rubros por el estilo. El HSBC, de origen británico, está sospechado fuertemente de lavar dinero de los carteles mexicanos de la droga y de traficantes de armamento, y por eso se le impuso en los Estados Unidos una multa de 1.900 millones de dólares. Es un monto récord, pero equivalente a menos del 10 por ciento de los 19.400 millones de dólares que el HSBC recibió de bancos árabes vinculados con distintas transacciones ilegales.

Medios judiciales norteamericanos, además, consideran probado que el HSBC lavó el año pasado al menos 880 millones de dólares del cartel de Sinaloa. Todo eso es apenas lo que llegó a saberse, de modo que los 1.900 millones de multa no son más que un vuelto.

¿Hay procesos judiciales por todo eso? No. La Justicia norteamericana, en una decisión que constituye una radiografía del capitalismo de hoy, admitió que ese banco es “demasiado grande” para ser juzgado, porque su derrumbe pondría en riesgo la economía mundial. Apenas conocido ese fallo, The New York Times dijo que se trataba de “un día oscuro para el ejercicio de la ley”. Entretanto, las acciones del HSBC treparon un 33 por ciento durante 2012. Un negocio de apariencia robusta, como puede verse.

No es el único caso. En los últimos años, varios bancos (Wachovia, Wells Fargo y varios otros) pagaron en Estados Unidos multas elevadas por maniobras de lavado de dinero. En otras palabras: el gobierno y la Justicia norteamericanas han decidido cobrarle impuestos a las maniobras financieras del narcotráfico y el contrabando de armas con la gran banca, convertidas así en una fuente de ingresos fiscales. Las actividades mafiosas adquieren, de esa manera, legitimidad legal.

Los “demasiado grandes”

A principios de diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia norteamericano presentó cargos contra cuatro hermanos, los Treviño Morales, financistas de Los Zetas, el grupo de narcos más violento de América central (sus integrantes son ex militares de elite, formados en academias yanquis). Los Treviño Morales habían efectuado maniobras de lavado con el banco más influyente de los Estados Unidos: el JP Morgan.

Aquella investigación permitió comprobar que Los Zetas habían lavado también unos 20 millones de dólares en el Bank of America, donde tenían abiertas dos cuentas. El FBI indicó que ese cartel lavaba allí no menos de 1 millón de dólares por mes. El Bank of America tiene sucursales en México desde 1954.

Poco antes, en 2010, había estallado una bomba financiera al probarse que Western Union lavaba dinero del narcotráfico por lo menos desde el año 2000. Luego todo quedó en la nada: el WU pagó 94 millones de dólares de multa al estado de Arizona y desembolsó dinero para “contribuir a la lucha contra el narcotráfico”. Eso fue todo.

La lista de bancos involucrados en ese tipo de maniobras es larga. No podía ser de otro modo: según diversas estimaciones, el narcotráfico mueve en el mundo unos 2 billones de dólares anuales, y más aún el comercio ilegal de armas. Semejante masa de dinero no puede circular si no es por el sistema financiero legal, por los bancos.

En el pasado reciente, buena parte de esos capitales de la droga se invirtió en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos. Tuvieron, por lo tanto, un papel para nada menor en la gestación de la “burbuja” que derivó en el derrumbe de las hipotecas en ese país y la consiguiente crisis. Al mismo tiempo, el dinero sucio es un sostén indispensable para el sistema bancario internacional.

En definitiva: en tiempos de la descomposición final del capitalismo, la mafia internacional es perfectamente legal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Otro millonario pago a la usura internacional

Sergio Szulman (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando aún estaban bajando las aguas de la inundación, el gobierno anunciaba una nueva confiscación del ahorro nacional, al autorizar la transferencia de más de 2.300 millones de dólares del Banco Central al Tesoro Nacional para pagar nuevos vencimientos de deuda externa. La cifra, que al cambio oficial supera los 12.600 millones de pesos, equivale a más de 30 veces el monto de 400 millones de pesos que, dos días después, CFK anunciaba en cadena nacional como “ayuda” para los trabajadores afectados por las inundaciones.

Hipotecamiento para los trabajadores

Según los datos oficiales, los daños patrimoniales en más de 58.500 hogares afectados superan los 78.000 pesos por vivienda; sumados son más de 4.500 millones de pesos para cubrir sólo una parte de los daños sufridos por los trabajadores. Esa debería ser la base mínima para una indemnización de daños provocados por la acción e inacción estatal, así como por la especulación inmobiliaria estimulada desde el Estado, pero el gobierno sólo ha ofrecido un “subsidio” que ni llega a cubrir la canasta familiar de un mes de las familias más afectadas. En cambio, ha ofrecido distintos créditos para que quienes han perdido todos sus ahorros y pertenencias carguen con deudas.

Récord en la confiscación del ahorro nacional

La nueva confiscación de reservas del BCRA realizada por el gobierno para pagar la deuda externa debe sumarse a los montos ya transferidos por el Banco Central al gobierno, desde julio del año pasado hasta marzo de este año, con lo que se totaliza -en este período- de sólo nueve meses -más de 16.800 millones de dólares. Las multimillonarias sumas transferidas fueron utilizadas, mayoritariamente, para el pago de deuda externa y hubiesen alcanzado por sí mismas para resolver toda la cuestión de la infraestructura estatal de desagües, obras hidráulicas y cloacas colapsada, así como para la construcción de varios centenares de miles de viviendas.

La acelerada caída de las reservas internacionales en los últimos meses es una de las expresiones del colapso de una política destinada a canalizar el ahorro nacional al pago de la deuda externa y el subsidio a las grandes corporaciones capitalistas. El intento actual de hipotecar a los inundados con créditos impagables sólo acentuará la miseria social y delata los intereses sociales que defiende este gobierno. Pero los recursos económicos sobran, el problema es que son confiscados. Las inundaciones expresan el colapso de la orientación social del gobierno, la cual es compartida por todos los partidos de “oposición”, con sus diversos matices. Se trata de reorganizar el país sobre nuevas bases sociales para dar vuelta este colapso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Inundaciones: no fue otra cosa que la lógica del capital

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Como en anteriores tragedias asistimos a una ausencia del Estado frente a catástrofes previsibles. Una vez más quedó expuesto que el mercado no es el mejor asignador de recursos, como asegura el neoliberalismo.

Las aguas han bajado, en muchos sentidos, más que turbias en los temporales que azotaron la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata a principios de este mes. Las inundaciones dejaron un saldo en decenas de muertos y millones de pesos en pérdidas materiales. La histórica desidia del Estado encuentra sus orígenes en la voracidad del capital, que contrasta notablemente con la solidaridad y la cooperación de la sociedad civil. Empieza ahora la reconstrucción, inversiones estructurales y la prevención. ¿Quién debe pagar los costos?

Desprotegidos

Algunas conclusiones rápidas sobre las trágicas inundaciones: la solidaridad y la cooperación social se mostraron ampliamente superiores a la acción de los estados -nacional, provincial, municipal-. El caótico y fatal desarrollo de nuestras urbanizaciones demuestra palpablemente que el mercado no es el mejor asignador de recursos, como asegura el neoliberalismo. La capacidad de previsión estatal frente a los cambios de la naturaleza es casi nula. La vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad ante fenómenos meteorológicos extremos ha quedado dramáticamente expuesta. Como en anteriores tragedias asistimos a una ausencia del Estado frente a catástrofes previsibles. Ante al cansancio social por las disputas y repartos de culpas entre los gobiernos, pende la amenaza de que retorne la crisis de representatividad política.

No solo cambio climático

Desde hace décadas el mundo habla de las modificaciones en el clima y desde hace unos años ha tomado fuerza la categoría de cambio climático, asociado a este el aumento de las precipitaciones pluviales. También de las sequías. En nuestro país tenemos sobradas muestras con las inundaciones en Resistencia en 1983, en Clorinda en 1992, en zonas de Buenos Aires en 2001, en Santa Fe en 2003 y 2007, en Tartagal en 2006 y 2009. La ciudad de La Plata registra cuatro graves aluviones en ocho años y la Capital Federal otras tantas. Los últimos dos años han mostrado también sequías importantes que han perjudicado los rindes de las cosechas.

Pero no se trata solo del cambio climático. Las inundaciones de Buenos Aires y La Plata tienen orígenes emparentados. El entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada -con pérdida de espacios verdes para escurrimiento y la alteración del curso de las aguas- son algunos de ellos, lo que ha resultado una combinación explosiva.

Es el capitalismo

Se trata de fenómenos socio-ambientales. Esto es la interacción de alteraciones propias de la naturaleza con acciones humanas que las potencian. Pero no puede obviarse que detrás de ambos componentes está la voracidad capitalista y la maximización de la tasa de ganancia a cualquier precio. Es el modelo productivo hegemónico a nivel mundial -promotor de los gases invernadero y del irracional uso de energía- el causante del calentamiento global y fuente de cambios climáticos extremos.

Esa voracidad del capital está también presente en el negocio inmobiliario de las tierras. Cuando se levantan terraplenes para la construcción de barrios cerrados o para hacer autopistas que actúan como diques de contención. Cuando se rellenan terrenos bajos y se lotean zonas inundables, en las que se condena a vivir a los sectores obreros y populares. Si se revisa la planimetría del área metropolitana se comprueba que casi todas las villas de la zona están localizadas o cercanas a zonas inundables. Si bien Tolosa y Saavedra no son barrios pobres, por lo que sectores medios también han sido afectados.

La potencia de la tierra

Argentina es el país más urbanizado de América latina. El 92 por ciento de nuestra población vive en zonas urbanas. Es también el país de la región que más temprano y rápido se urbanizó. Sin embargo no tiene una legislación de tierra apropiada para el desarrollo de la urbanidad, no tiene un ordenamiento territorial y cuando existe, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, es tan antiguo que solo define como zonas inundables a la Boca y Belgrano.

No hay una legislación adecuada o si la hay no se cumple. Porque desde su constitución como Nación el acaparamiento y propiedad de la tierra -esa potencia oculta como la llamara Karl Marx- es fuente de poder económico y político.

Es la lógica del capital la que está detrás de todas estas catástrofes. El capital que con su consumismo creciente poluciona y contamina el ambiente, degrada la naturaleza, impulsa el gran negocio inmobiliario de las tierras, no admite otra planificación que la del mercado.

Irresponsables

La catástrofe puso en evidencia que los diagnósticos y propuestas de los expertos han caído en saco roto. La contrapartida es la insuficiencia en todos estos años en los niveles de gasto (mantenimiento) e inversión (obras), sea por recortes presupuestarios, por transferencia de partidas, por sub-ejecución o por lo que fuere. La responsabilidad de los funcionarios de turno en los distintos gobiernos a través de los años es inexcusable.

Enfrentar la catástrofe actual requerirá de fuertes recursos financieros para la asistencia a los damnificados. Para la reparación de unidades habitacionales, locales comerciales e industriales y la infraestructura vial y sanitaria. Para las siempre demoradas obras preventivas y los planes de contingencia.

En las condiciones financieras actuales se agudizará el déficit fiscal de la provincia de Buenos Aires, se deteriorará el de la Capital Federal y todo impactará en el ya abultado déficit nacional. Hay que pensar en recursos alternativos.

Emergencia y recursos

Una perspectiva posible sería un decreto de necesidad y urgencia presidencial creando un fondo específico para atender las necesidades de los distritos afectados, con plazos perentorios de cumplimiento y participación en la administración y control de los vecinos de los distritos afectados.

Ese fondo podría nutrirse con las partidas ya asignadas en los presupuestos para el año en curso, más la imposición de una contribución obligatoria a las 500 mayores empresas del país -puede ser un porcentaje de las utilidades declaradas en el ejercicio 2012-. Complementada con una invitación al personal directivo y gerencial de esas empresas a donar al fondo un mes de su salario.

Adicionalmente la imposición de contribuciones obligatorias de un mes de sueldo al personal político ejecutivo de los gobiernos nacional y de la provincia y ciudad de Buenos Aires, así como de la municipalidad de La Plata. Contribución extensible a senadores, diputados y legisladores que a nivel nacional, provincial o de las ciudades representen a la ciudadanía de los distritos afectados. Si las necesidades excedieran a lo recaudado los estados se harían cargo de la diferencia.

Sería una forma de que el capital y sus personeros asuman el costo de los desastres que promueven con su búsqueda insaciable de la ganancia y que el personal político -ejecutivo y legislativo- se haga cargo de la desidia manifiesta del Estado.

En última instancia sería un poco de justicia.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Atencio y Arias: los jueces confrontados por las inundaciones en La Plata

Milva Benítez (COSECHA ROJA)

En La Plata, cuando el agua se retiró de las calles convertidas en río, quedaron al descubierto dos modelos de justicia. Uno tiene la impronta de la opacidad policial; otro se caracteriza por una intervención activa de los jueces en la instrucción de las causas. El juez contencioso administrativo Luis Arias adhiere al segundo.

Arias estaba de turno cuando Julián Axat, el defensor oficial ante el Fuero de la Responsabilidad Juvenil, se enteró de las versiones que anunciaban un mayor número de víctimas por el temporal y se presentó ante el juzgado.

El juez recogió el guante y abrió la causa N° 27.014 “Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Diligencia Preliminar”. Pidió informes a clínicas, sanatorios y hospitales públicos. Consultó al Ministerio de Salud provincial si conocían casos de muertes ocurridas durante la inundación certificadas por médicos particulares. Arias y Axat son por ahora los únicos referentes judiciales que cuestionan la impronta policial con la que se investigaron estas muertes. “Una muerte traumática y otra no traumática causada por la misma tragedia, resultan ser matices dentro del mismo registro”, apuntó Axat una nota que publicó en su blog bajo el título: La gestión de los cuerpos.

Arias se enfrenta ahora, por esta investigación, a pedido de juicio político presentado por el senador Alberto de Fazio y los diputados Martín Cosentino, Guido Lorenzino, Rodolfo Iriart, Raúl Pérez, e Iván Budassi, de raigambre sciolista. “Pretenden hacerme un jury por una cuestión de competencia”, dijo a Cosecha Roja.

En la vereda opuesta, el juez de garantías Federico Atencio lleva la causa penal donde se investigan las 52 muertes oficiales asociadas a la inundación (N° 12771/13). Ayer, le confirmó a Cosecha Roja que le mandó a Arias una resolución donde le pide que no continúe con la investigación de una causa que considera penal y que se la remita. La Suprema Corte bonaerense deberá decidir ahora quién se encargará de la causa.

No es la primera vez que estos magistrados se trenzan. En 2010, Arias frenó el intento de correr a unas 50 familias de un predio en el barrio de Gorina, La Plata. Atencio vivía enfrente y aunque en principio instruyó la acción penal, luego se excusó por ser vecino y dejó las actuaciones en manos de otro juez. Pero estaba convencido, para él se estaba tratando de “convertir una cuestión delictiva como esta usurpación de la propiedad en una cuestión socio-económica”, y así lo declaró ante los medios. Arias no estaba de acuerdo e hizo lugar al amparo presentado por las familias que ocupaban el predio, fue hasta allí y le ordenó al jefe del operativo, el comisario Luis Neiber, que detuviera el procedimiento.

Arias actuó en causas que cuestionan medidas del Ejecutivo provincial y otras que apuntan a la ampliación de derechos sociales. Puso en tela de juicio la forma en que los jueces llegan a sus cargos, frenó exorbitantes aumentos en las tarifas de agua potable, de electricidad y en la autopista que une Buenos Aires – La Plata y le ordenó al Ejecutivo provincial y a la Municipalidad de La Plata que implemente los programas previstos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo. La policía bonaerense también ha sido objeto de los cuestionamientos del magistrado platense: declaró inconstitucionales a las detenciones de jóvenes menores de edad por averiguación de antecedentes y contravenciones, haciendo lugar a la medida de hábeas corpus presentada por Axat.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El sistema de salud bajo el agua

RED ECO

La crisis sanitaria se agravó debido a la ausencia de respuestas por parte de las autoridades provinciales y nacionales y la falta de planes ante contingencias climáticas.

Tras la tragedia climática, quedó en evidencia la falta de planes de contingencia sobre prevención y respuesta por parte del Estado frente a emergencias socioambientales, como así también, la incapacidad del sistema sanitario de brindar la asistencia necesaria debido a la grave crisis que atraviesan los hospitales.

Jorge Radesca, responsable de Emergencias Socioambientales de la organización Médicos del Mundo, y su vicepresidente Javier Meritano, sostuvieron: “Ni siquiera sabemos si había planes de contingencias efectivamente elaborados y en ejecución, si los sistemas meteoclimáticos y sistema hidro-climáticos no funcionan o no se les prestó atención en el feriado. Esta situación de más de 55 muertos, más de 2500 evacuados y cientos de familias afectadas sólo implica una interpelación profunda al sistema de emergencias y respuesta rápida de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, como a la falta de prevención, preparación y capacidad de respuesta institucional ante los eventos climáticos extremos vinculados al Cambio Climático que no es otra cosa que la destrucción del ecosistema, la naturaleza y su impacto sobre nuestras vidas”.

El colapso hospitalario se incrementó durante el temporal con cortes de luz y agua, caída de techos, falta de insumos básicos como gasas, guantes, agujas, jeringas, medicación y hospitales móviles con equipamiento escaso, todo esto sumado al déficit de personal en hospitales y centros de salud.

El Doctor Matías De Iuliis, médico del Hospital de Niños de La Plata, manifestó que “la propia inundación impidió a muchos trabajadores salir de sus hogares. No fueron reemplazados por refuerzos sanitarios del Ministerio de Salud. Se recurrió a residentes y profesionales de los hospitales de la región para atender en los hospitales móviles mal equipados, afectando el escaso personal disponible en los hospitales locales. Hubiera correspondido movilizar masivamente al personal de otras regiones sanitarias que no fueron afectadas por el temporal. Esto redujo la capacidad de atender a la población afectada. Durante el corte de luz en el Hospital de Niños se salvaron las vidas de los pacientes por la acción inmediata de familiares y trabajadores del hospital, hasta que se pusieran en marcha todos los generadores eléctricos, cosa que se demoró en suceder. De la misma forma se evacuaron 5 salas de internación en el Hospital San Martín sin ayuda ni refuerzos del gobierno. En los hospitales se cayeron techos, el colapso de la infraestructura es completo. La falta de agua afectó la higiene fundamental para controlar las infecciones. También el suministro de biberones a los bebés. No se vio a ningún camión del gobierno ni del municipio acercando agua y alimentos, menos aún insumos”.

El escenario que dejó la inundación anticipa la profundización de la crisis sanitaria, haciéndose más urgente atender los reclamos de los trabajadores de la salud que preceden al temporal.

Exigencias y Propuestas

Los profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) piden la convocatoria urgente a la paritaria sectorial, y reclaman fondos especiales para afrontar la crítica situación hospitalaria y las consecuencias sanitarias de la inundación.

Por su parte, la organización no gubernamental humanitaria Médicos del Mundo que se encuentra atendiendo a las víctimas del temporal, presentó hoy una evaluación de situación de la respuesta ante la Emergencia Socioambiental en Ciudad y Provincia de Buenos Aires y planteó las necesidades de una Estrategia Integral Preventiva-Promocional con los componentes de casa por casa de:

1- Equipos de Atención Primaria de la Salud y Protección Integral a la Infancia en casa por casa en cada barrio.

2- Vigilancia Epidemiológica con medidas integrales de protección en cada casa, entrega de Kits de Protección para desinfección y limpieza, tratamiento de residuos sólidos, agua segura y prevención de accidentes intra-hogar.

3- Prevención de Enfermedades prevalentes en post-inundaciones para evitar brotes epidémicos sobre:

* Enfermedades inmediatas: Infecciones respiratorias agudas, principalmente Influenza-Gripe, Bronquiolitis, neumonías, TBC, otras. Dermatológicas, EDAS, diarreicas, parasitosis y Hepatitis, entre otras

* Enfermedades vectoriales: como Dengue y Leptospirosis por presencia de vectores (ratas y mosquitos Aedes),

* Salud Mental: abordaje comunitario de salud mental en trauma por cuadros de depresiones y angustia por pérdidas humanas y materiales como Stress pos-trauma en las familias, y niñxs y adolescentes en las Escuelas.

4- Seguridad Alimentaria y Refuerzo Nutricional: en niños/as y adultos lo cual implica que las donaciones sólo basadas en harinas y carbohidratos no deberían ser aconsejables (Fideos, Arroz, Polenta, otras), sino en trabajar en construir patrones alimentarios saludables con proteínas necesarias en las familias esperando etapas de nuevas lluvias o bien invernales.

5- Saneamiento y Salud Ambiental: con tratamiento inmediato de residuos sólidos, tratamiento de excretas en las zonas inundadas, entre otras medidas de salud ambiental.

6- Manejo de Donaciones: construir protocolos de seguridad sanitaria evitando donaciones basadas en alimentos en base a harinas, o riesgos de sobre-donaciones sin utilidad real en la post-emergencia.

7- Fortalecer Rectoría del Estado: en esta etapa fundamental la rectoría de los Estados con pautas, lineamientos y prioridades claras a la sociedad civil.

Médicos del Mundo también anunció la necesidad de un debate nacional sobre Ley de Gestión Integral de Riesgos y Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias socioambientales.

MEDICOS DEL MUNDO - CICOP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juicio a genocidas de San Lorenzo. Pidieron la suspensión del proceso: Por el “derecho a la verdad de las víctimas”

REDACCION ROSARIO

La fiscal federal Mabel Colalongo, pidió este jueves ante el Tribunal Oral N°1 de Rosario la suspensión del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de San Lorenzo, en el que se juzga un solo caso, para que se acumule al resto de las causas que involucran a obreros y militantes sindicales que fueron víctimas del terrorismo de Estado en esa ciudad de Santa Fe.

La solicitud, que el TOF1 resolverá en una audiencia citada para este viernes a las 10, fue apoyada por la querella particular de la única víctima, Manuel Casado, y rechazada por las defensas de los tres imputados en el juicio, dos militares retirados y un civil.

Además, dentro de la sala de audiencias, tras el planteo de la fiscal, militantes de derechos humanos de Rosario y San Lorenzo, junto a familiares de desaparecidos del Cordón Industrial, desplegaron carteles de apoyo a la demanda presentada por Colalongo.

La fiscal, sostuvo durante la audiencia que su petición se sustentan en normas internacionales y fallos locales que procuran garantizar “el derecho a la verdad de las víctimas” en juicios “por violaciones masivas de los derechos humanos”.

“La ultraparcialización de esta causa viola normas que el Estado argentino está obligado a cumplir”, aseguró la representante del Ministerio Público Fiscal.

Tras citar tratados internacionales, jurisprudencia de tribunales internacionales y doctrina jurídica vernácula, Colalongo puntualizó que “en esta audiencia sólo tenemos una víctima del cordón industrial de San Lorenzo y están ausentes el 99 por ciento” restante.

Añadió que si a lo largo del juicio a los tres imputados se los hallara responsables de los delitos que se les achacan, “no se determinaría la responsabilidad en la dimensión que corresponde analizando un solo caso, con una única víctima”.

En el juicio oral iniciado el 22 de marzo pasado se juzga la privación ilegítima de la libertad, tormentos, violencia y amenazas de las fue víctima Manuel Casado, ex secretario general del Sindicato de Municipales de la ciudad de San Lorenzo, quien fue secuestrado el 25 de marzo de 1976.

Se trata de una parte de la denominada causa “San Lorenzo” o “de los trabajadores”, en la que se investigan desapariciones, secuestros, asesinatos y torturas contra obreros, dirigentes y activistas sindicales de las principales industrias que operaban en el entonces cordón industrial del Gran Rosario.

En el banquillo de los acusados están el teniente coronel retirado Rubén Osvaldo Cervera y el capitán retirado Horacio Hugo Maderna (jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán en 1976), y el abogado Pedro Alberto Rodríguez, ex asesor del municipio de San Lorenzo durante la intervención militar.

El represente de Casado, el abogado Gustavo Feldman, dijo tras la solicitud de Colalongo que “ésta querella va a apoyar el pedido de suspensión del Ministerio Fiscal” a los fines de que la causa se acumule a la restantes que poseen los mismos imputados y permitirían demostrar el carácter “sistemático” de la represión estatal.

De todos modos, recordó que “el resto de los hechos está en etapa instructoria” y que “si no se suspende el juicio y yo creo que vamos a poder arribar a la verdad y vamos a llegar a una solución justa”.

Tras las solicitudes de la fiscalía y la querella, los integrantes del TOF 1 decidieron pasar a un cuarto intermedio el debate oral y retomar mañana la audiencia a las 10.00 cuando, anunciaron hoy, darán a conocer su decisión.

Fuera de la audiencia, en diálogo con Redacción Rosario, Ediliio Quiroga, uno de los testigos de la causa, explicó que “el espacio por la Memoria, la verdad y la justicia de San Lorenzo, más el espacio Juicio y Castigo Rosario estuvimos presentes para realizar esta acción directa de apoyo al pedido de la fiscal, porque no tenemos dudas de que la mejor manera de conocer la verdad de lo ocurrido durante la dictadura en el Cordón, y de juzgar a los represores que operaron ahí, es mediante la unificación de esta causa con el resto de la región”.

Quiroga recordó que “es un planteo que realizamos desde antes del inicio del juicio, que apunta a que se comprenda que lo que sucedió en San Lorenzo fue parte de un plan sistemático y no un hecho aislado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Congreso de la CTA: Centrales del mundo unidas contra el gran capital

Inés Hayes (ACTA)

La palabra de algunos de los compañeros de otros países que vinieron a participar de la II Conferencia Internacional organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central fue, junto al encuentro de Juventud, la actividad que encabezó este nuevo Congreso de la CTA. Representantes de Corea, Sudáfrica, Bélgica, India y Uruguay celebraron la realización del encuentro internacional y de poder participar en el Congreso de la Central.

Ante la presencia de más de 600 congresales, Mikyung Ryu, de la KCTU de Corea detalló la precariedad laboral que sufre la mayoría de los coreanos: “más del 50% de la masa salarial está en condiciones de precariedad”. Ryu dijo además que el partido del gobierno no está cumpliendo con las garantías laborales, “esto hace que se pueda contratar en condiciones grises, además no respetan la asociación sindical aunque esté contemplada en la Constitución”. Casi como si estuviera hablando de la realidad nacional, la representante de Corea dijo que en su país los líderes sindicales son penalizados cuando organizan una huelga: “tenemos un compañero que está demandado por 15 mil millones de dólares, la cifra que la empresa perdió por el día de paro”. En su conclusión Ryu llamó a frenar la carrera armamentística que se está llevando adelante en su país con la mano negra de Estados Unidos.

Bajo la coordinación y presentación de Carlos Custer, comenzó sus palabras Zanele Matebula de la Cosatu: “viva CTA, viva Argentina”, dijo entre aplausos la representante sudafricana quien además habló de los desafíos pendientes como seguir peleando por conseguir que de una vez por todos se respeten los derechos humanos en todo el continente y se termine con las monarquías y las plutocracias.

Por su parte, María Elena Ska, miembro de la Mesa Nacional de la CSC de Bélgica, repasó las recetas neoliberales que los organismos internacionales imponen a los Estados europeos para remendar al sistema capitalista que afronta una de las crisis más profundas de su historia: “las tres recetas que no funcionaron y que se siguen aplicando son formar gobiernos de tecnócratas, imponer la austeridad y obligar a los Estados a reducir el dinero destinado a la protección social”. Lo que se plasmó a lo largo de las exposiciones de los compañeros y compañeras de todo el mundo es que estas recetas del neoliberalismo solo han traído pobreza y crisis social. Lo que habría que organizar, según Ska, son 5 vías que los movimientos sindicales a nivel mundial ya han experimentado: construir una Europa política, repensar fundamentalmente el modelo económico a corto plazo y promover una dinámica que tome en cuenta la escasez de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos, que las multinacionales paguen impuestos, seguir innovando nuevas maneras de producir y situar la negociación colectiva como herramienta prioritaria de trabajo. “Vamos a ganar esta batalla si estamos juntos”, finalizó Ska ante el aplauso de todos los presentes.

Presentado por Carlos Custer, luego fue el turno de Ashim Roy, presidente de la INTUI, la Central mayoritaria de la India que hace unos días protagonizó una huelga general que duró dos días y reunió no sólo a los trabajadores sino a toda la sociedad. “Durante 30 años el capitalismo nos ha venido pisoteando pero no vamos a bajar los brazos”, comenzó Ashim con una potencia que contagió a todos y todas. “No vamos a dejar que nos sigan robando la tierra, el agua, los recursos. Argentina y América Latina son un ejemplo en ese sentido porque han luchado contra las dictaduras y el neoliberalismo. Sigamos en la lucha”, finalizó Roy.

El último orador de esta primera parte del Congreso fue Fernando Gamera, secretario de integración regional del PIT-CNT de Uruguay. Además de agradecer la invitación, Gambera llamó a las centrales obreras a representar no sólo a los trabajadores sino a las necesidades de toda la sociedad: “los gurises no son delincuentes por el solo hecho de ser gurises”, dijo Gambera denunciando la campaña de la derecha de intentar bajar la edad de imputabilidad. El uruguayo también llamó a velar por la soberanía de nuestros recursos naturales y a construir programas sindicales que vayan más a la izquierda para seguir profundizando los cambios. “Seamos un solo puño en la OIT para defender los avances de los trabajadores”, finalizó Gambera dando por terminado también el panel de los compañeros y compañeras que durante dos días debatieron profundamente cómo unir las luchas nacionales para combatir los tentáculos del gran capital que precariza los derechos y la vida de los trabajadores de todo el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Quedó inaugurado el Congreso Nacional de la CTA: Micheli anunció un nuevo paro nacional para mediados de mayo

ACTA

Con el informe político del Secretario Nacional Pablo Micheli, quedó inaugurado el Congreso Nacional de la CTA. Fue una jornada con mucha mística, emoción ante el merecido homenaje a Carlos Custer y fraternidad internacional por la presencia de compañeros y compañeras de diferentes sindicatos de todo el mundo. Ante la presencia de mil congresales Micheli lanzó la convocatoria para realizar un nuevo paro nacional para mediados de mayo.

La inauguración del Congreso Nacional de la CTA comenzó con un emotivo homenaje al militante Carlos Custer. Pablo Micheli le entregó una placa recordatoria a la vez que tomó la palabra uno de los fundadores de la CTA Nacional y actual Diputado Nacional, Víctor De Gennaro: “La Confederación Mundial de los Trabajadores siempre tuvo dirigentes europeos, hizo falta una crisis del paradigma para que vinieran a buscar a un latinoamericano, argentino y militante de ATE y de la incipiente CTA para buscar una alternativa y mostrar que sí se puede”.

Tras una ovación de aplausos, compañeros de centrales de diferentes partes del mundo, le otorgaron su reconocimiento a Carlos Custer a través de comprometidas y emotivas anécdotas de militancia y de vida. Finalmente, el homenajeado tomó la palabra: “Sinceras disculpas por haber atrasado el congreso” bromeó. “Muchas gracias a todos, no sabía nada, tampoco que venía mi familia. Estoy muy emocionado y solo quiero decir una cosa: Todo lo que hacemos en la vida, en nuestra familia, los sindicatos, los barrios, absolutamente todo es para conseguir un mundo mejor”, finalizó.

Luego del homenaje, Pablo Micheli invitó al Secretario General de la CGT, Hugo Moyano a que diga unas palabras: “Estoy muy emocionado por estar acá, por la presencia de muchos compañeros de siempre. Recordaba la alusión de Víctor De Gennaro de ATE en el ´84, yo era muy chico y recién empezaba, él no me prestaba atención. Después fuimos grandes compañeros de militancia. Este nuevo encuentro de unidad me recuerda a ese tiempo. La unidad de acción es muy importante porque implica entender que más allá de los roles y las identidades, lo fundamental es la convivencia”.

Unidad y acción

Más tarde fue el turno de Pablo Micheli quien comenzó saludando la presencia de los compañeros y compañeras de todo el mundo que compartieron durante dos días sus experiencias de lucha y resistencia a lo largo a lo ancho del planeta. También saludó la presencia de los congresales de todo el país y remarcó la autonomía de la CTA.

A través de un detallado informe fue enumerando las acciones que la CTA fue llevando a cabo desde las elecciones de diciembre de 2010. Las más destacadas fueron la marcha en febrero de 2011 contra la Ley Antiterrorista, la marcha el 14 de marzo al ministerio de Trabajo por condiciones salariales dignas, el primer paro del 8 de junio que coincidió con las mil marchas de los jubilados y cómo se empezó a trabajar en la unidad en la acción con la CGT cuya primera medida de la unidad en la acción fue la movilización a Plaza de Mayo el 10 de octubre de 2012. La segunda acción en conjunto fue la movilización al Congreso de la Nación el 24 de octubre cuando se votaba la ley de ART que va en contra de la salud de los trabajadores en favor de las multinacionales. “Y el paro del 20 de noviembre -el primero que la CTA hizo con la CGT- fue un golpe tremendo para el gobierno: no se movió ni una hoja”, dijo Micheli quien además remarcó que luego de estas acciones el concepto de libertad sindical se instaló como una necesidad.

En relación a las inundaciones que hace una semana según registros oficiales, se llevaron la vida de 51 personas en La Plata y 6 en la Ciudad de Buenos Aires, Micheli dijo que “la tormenta perfecta es el capitalismo. Honra y honor al comandante Chávez en su sueño socialista. Da vergüenza tener estos dirigentes pero también da vergüenza que no podamos construir nuestra propia representación, que no podamos soñar con tener en el gobierno a algún representante obrero”.

Ante los aplausos de todos y todas el secretario general de la CTA subrayó: “Hay que romper la hegemonía del Congreso y lo tenemos que hacer este octubre con una izquierda revolucionaria que termine con todo esto”. Estas últimas palabras motorizaron a los congresales y todos los presentes a cantar: “no queremos más alianzas, no queremos más traición, queremos un movimiento para la liberación”.

Mientras la noche iba cayendo y afuera empezaba a hacer frío, adentro del inmenso espacio que albergaba a la gente, solo se sentía calor, compañerismo y unión. “Tenemos que construir una nueva práctica política y fortalecer la Constituyente Social, además de impulsar la consulta popular por los bienes comunes, tenemos que dar el ejemplo votando una ley que prohiba tocar nuestros recursos. Formar un frente por la vida”, dijo Micheli.

Otra de las cuestiones centrales que marcó el secretario general de la CTA en un discurso que por su potencia y claridad pasarán a la historia, fue la necesidad imprescindible de fortalecer la organización de los jóvenes que en la misma tarde hicieron un encuentro para discutir tareas y objetivos para llevar adelante.

“Nos falta algo”, interpeló Pablo a los presentes. “¿Un paro nacional vamos a hacer?”. La respuesta fue unánime: paro, paro, paro retumbó en el enorme salón. “Este Congreso tiene que aprobar un nuevo paro nacional para mediados de mayo. Si no es con la CGT que tiene que discutirlo con su conducción nacional, será de la CTA con 100 cortes en todo el país”, lanzó Micheli ante el aplauso de todos y todas.

Antes de finalizar sus palabras, Micheli dijo también que hay que priorizar la organización del sector privado: “ver cómo apoyamos a los tareferos, los azucareros, los estibadores, la UCRA y abordar el cordón industrial del Paraná”.

“Esta CTA no tiene vuelta atrás, nuestra autonomía no se negocia. Debemos impulsar el retiro de Argentina del CIADI, seguir el ejemplo de Bolivia, Ecuador y Venezuela. No al pago de la deuda externa, la única deuda es con el pueblo. Fuerza compañeros”, finalizó Micheli en el primer día del Congreso de la CTA que cuenta con representantes de las 24 provincias argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Parlamento continental indígena desde Nicaragua: El caso mapuche

Maria Julia Mayoral (PL)

Mientras el Estado chileno continúe soslayando el origen del conflicto indígena ni habrá soluciones de fondo ni coto a la criminalización de los mapuches, evaluó el senador Eugenio Tuma, quien asistió en Nicaragua a un foro continental sobre pueblos originarios.

Participante en el Parlamento Indígena de América, con sesiones en Managua, el político suramericano respondió desde la óptica del legislador electo por la Araucanía, el territorio donde reside la mayor cantidad de comunidades indígenas en Chile.

A juicio del entrevistado, inseguridad jurídica, despojos y violencias marcan la trayectoria del fenómeno, con intervenciones puntuales del Estado para casos específicos, pero sin resolver los males de fondo.

Actualmente, precisó, la población indígena asciende a un millón y medio de habitantes, de los cuales 300 mil viven en la región de la Araucanía, distante 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, la capital.

En conjunto representan el nueve por ciento de la población nacional, ascendente a 17 millones de personas, y aunque hay varios pueblos autóctonos, los mapuches son mayoritarios, han logrado más conciencia y por tanto mayor nivel de exigencias de sus legítimas reivindicaciones, observó.

Detonantes y análisis de coyuntura

Sin paz social en la Araucanía, el más reciente hecho de violencia ocurrió el 4 de enero de 2013 con la muerte del matrimonio Luchsinger McKay, una pareja de agricultores, quemados vivos dentro de su vivienda, manifestó Tuma.

El incidente marcó un antes y un después en cómo el Estado o la autoridad de turno se hace cargo del asunto, en estos momentos, estimó, vemos una oportunidad única e histórica en la que la derecha está disponible para buscar una salida al parecer de largo plazo.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera al menos planteó el interés, pero lo asume un Ejecutivo que representa a la reacción debido a la coyuntura, argumentó.

A más tardar el próximo 30 de abril deben ingresar dos proyectos al Congreso: el primero sería para establecer la consulta a los pueblos originarios, sobre la base del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual Chile es signatario.

La situación resulta complicada, grupos de poder económico ven paralizadas sus inversiones debido a ausencia del mecanismo para las consultas y los indígenas sienten que no hay interés por escucharlos ni avanzar en el reconocimiento de sus derechos, advirtió.

Luego de no pocas trabas y reticencias durante años, en septiembre de 2008 Chile ratificó su adhesión al convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes para su entrada en vigor en septiembre de 2009.

En ese lapso de tiempo, la presidenta Michelle Bachelet remitió al Legislativo un proyecto de ley para establecer un Consejo de Pueblos Indígenas.

Al menos hay dos dificultades evidentes frente a los compromisos, apreció el senador: para que un gobierno esté disponible para compensar el daño tiene que haber reconocimiento del perjuicio, que de cierta forma lo está haciendo, y una opinión pública favorable a la compensación.

Pero la opinión pública mayoritaria en Chile no es favorable a esa reparación; básicamente porque no pocos creen que los indígenas han sido privilegiados con entregas de tierra, becas de estudio para los jóvenes y subsidios en planes de viviendas, pues desconocen la verdadera historia, sopesó el parlamentario.

Construcciones de sentido de tal naturaleza dan cuenta de la criminalización de la lucha social por parte de las estructuras de poder dominante, al promover la visión de que expresiones de descontento y luchas de los mapuches responden a actos delictuales, subrayó.

Nacionalmente, escasas noticias relatan la represión y la usurpación, podríamos afirmar que por cada información sobre un incidente de violencia y abuso, publican 50 sobre las cosas buenas que las autoridades hacen por los pueblos originarios, expresó.

El intento de criminalizar la movilización social en general devino política de gobierno desde hace años, pero cumplir ese objetivo cuesta más trabajo en el caso de los maestros y los estudiantes, pues ellos están en todo el país y hay mucha conciencia nacional sobre las grandes brechas que hay en materia de educación, contrastó.

Para resolver el conflicto indígena y lograr la paz social en la Araucanía, hay que transferir competencias a los pueblos indígenas; pero, unido a la falta de voluntad institucional, existen dificultades prácticas para entenderse con los mapuches, pues no poseen una estructura unitaria para sentarse a discutir y dialogar.

Básicamente esa falta de cohesión constituye una desventaja para los indígenas porque los van fragmentando, es lo que yo llamo la teoría del salame, los cortan en rodajas con ofrecimientos particulares, mientras los problemas esenciales continúan, sentenció.

Por esa vía nunca ha habido negociaciones en serio con el Estado y lo que estamos promoviendo en conversaciones con los indígenas, que tampoco lo han aprobado, es crear un consejo de pueblos, a partir de un registro especial en cual participen todos y elijan ellos mismos a los integrantes de ese órgano, explicó.

El día 30 de este mes, junto al proyecto sobre la consulta, tendrá que ingresar al Congreso la propuesta de constitución de ese consejo de pueblos indígenas.

En mi opinión, apuntó, sería un avance porque tendrían un instrumento para negociar con el Estado y resolver también el tema de la consulta, cuando, por ejemplo, pretenden seguir establecimiento extracciones forestales y mineras en tierras los pueblos originarios, sin detenerse en perjuicios humanos y medioambientales.

Estructurar mejor el movimiento indígena también debería abrirles espacios de participación política mediante la elección de diputados y senadores, el establecimiento de cuotas en los gobiernos regionales y en los concejos comunales para tener capacidad de decisión, consideró el senador.

Omisiones y manipulaciones

En la década del 50 del siglo XX, el Estado decidió incursionar por la vía militar para ocupar tierras indígenas con destino agrícola, quedó roto así un compromiso de respeto a la nación mapuche en la Araucanía, reconocido mediante tratado.

El gobierno se apoderó de demarcaciones, declarándolas tierras fiscales, y los mapuches, que hasta entonces tenían cinco millones de hectáreas, se quedaron con apenas 500 mil, pero bajo títulos de merced, detalló.

Estas circunstancias, añadió, obligaron a los pueblos originarios a reducirse en espacio territorial, entonces pasaron a denominarse reducciones indígenas, ese es el término que continúa empleándose hasta hoy.

Al mismo tiempo, el Estado comenzó a entregar tierras fiscales a colonos nacionales y extranjeros, pero con documentos de dominio, inscritos en los conservadores de bienes raíces, incluso muchas veces también sobre los territorios que abarcaban los títulos de merced, recordó.

Además, aquellos textos de merced nunca fueron registrados legalmente porque los indígenas no sabían que había que hacerlo ni tampoco el Estado lo hizo, subrayó el senador por la Araucanía.

Ahí hubo un engaño por parte del Estado, pero adicionalmente les otorgó títulos a caciques de varias comunidades para producir divisiones y pugnas al interior de las familias y las comunidades, acotó el experto.

Al término del gobierno militar de Augusto Pinochet en 1990, las tierras de los mapuches se habían reducido a 300 mil hectáreas debido al despojo por la fuerza y el engaño, refirió.

Desde la óptica de Tuma, la llamada Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato conformada en Chile en 1998 documentó represiones y despojos contra los derechos del mundo indígena.

Pero el supuesto nuevo trato, si se trata de ir a la raíz de los problemas, sigue ausente, aunque las tierras en manos de los indígenas aumentaran hasta el orden de las 900 mil hectáreas y una ley instituyó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), valoró.

En el directorio de la Conadi hay ocho indígenas electos por ellos mismos e igual número de funcionarios designados por el presidente de la República, más el director nacional del ente que también lo elige el primer mandatario.

Hemos creado un híbrido y se hace creer a los indígenas que tienen un organismo que lo administran ellos, pero están muy lejos de eso, aseveró.

Incluso al devolverles tierras, tampoco las autoridades han puesto en manos de las familias los recursos necesarios para la explotación de las demarcaciones cuando lo han requerido, sopesó.

Como Estado estamos obligados a hacer un reconocimiento del daño y buscar las formas de reparaciones, pero no desde la perspectiva de quienes piensan en conceder dádivas, sino de reconocernos como nación multicultural, en la que los pueblos indígenas tienen derechos en todos los ámbitos, resumió el senador Eugenio Tuma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La CIA tras el golpe contra Arbenz... y más

Randy Saborit Mora (PL)

De mucho más de lo cocinado al interior de la CIA se sabrá en un futuro, sin embargo, la Historia cuenta ya con numerosas evidencias que relacionan a esa agencia de espionaje con la implementación de métodos desestabilizadores en Latinoamérica.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo detrás del golpe de Estado contra el presidente guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954, según nuevas revelaciones del diario El Nuevo Herald.

La base secreta de la CIA radicaba hace 60 años en el sector noreste del aeropuerto de Opa-locka, desde donde se preparó a finales de 1953 una operación encubierta que resultó en el derrocamiento al año siguiente de Arbenz, indica el periódico de la ciudad de Miami, en Florida, Estados Unidos.

En un artículo del rotativo se afirma que "varios agentes de la CIA, que luego figuraron en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en abril de 1961, trabajaron ahí durante meses organizando los intrincados detalles logísticos de PBSUCCESS, nombre en clave de la operación contra Arbenz".

Tal información se conoce cuando el mandatario Maduro informó como organizadores de un supuesto homicidio planeado contra él a los antiguos funcionarios de la administración del expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009), Roger Noriega y Otto Reich.

En el complot, sostuvo, también intervendrían algunas "organizaciones extremistas de derecha" de El Salvador.

Al respecto, el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, ordenó esta semana investigar las denuncias sobre la participación de sectores de la derecha de su país en planes para desestabilizar a Venezuela, previo a las elecciones presidenciales del domingo próximo.

Investigaremos la acusación del presidente Maduro sobre un plan para asesinarlo, aseveró el mandatario en una entrevista con la cadena Mundo Fox Informa.

En sus declaraciones admitió que El Salvador tiene un pasado relacionado a "este tipo de acciones terroristas", en las cuales participó Luis Posada Carriles, uno de los extremistas denunciados por Venezuela.

Funes también recordó el propósito de un grupo violento, al mando de Posada Carriles, de asesinar al líder cubano Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de 2000 en Panamá.

"¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí de El Salvador. ¿Quién le logró una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño?, autoridades y funcionarios del partido Arena -Alianza Republicana Nacionalista- que en ese entonces gobernaba el país", precisó.

Con relación con el presunto magnicidio contra Maduro, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró el martes último que organismos venezolanos de seguridad están alertas y desplegados para enfrentar planes desestabilizadores.

Al respecto, señaló que la información recibida de los cuerpos nacionales de inteligencia -en cooperación con fuerzas amigas del continente- reveló una operación contra el país dirigida desde El Salvador por Roberto d' Aubuisson, hijo del fundador del partido Arena.

D'Aubuisson opera con el excoronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Koch Arana para reclutar a un escuadrón que ingrese a Venezuela, sustentó en entrevista exclusiva con el portal Noticias24.

Unido a esto, existe otro grupo liderado por Guillermo Cader Acuña, quien estuvo vinculado a Posada Carriles, agregó el vicepresidente político.

En este contexto, la Fundación Asociación por la Justicia Civil (PCJF, siglas en inglés) informó que la CIA se negó a ofrecer detalles sobre si tenía conocimiento o participación de un complot para ultimar a Chávez.

La CIA emitió una respuesta oficial en la que sostiene que no confirmará ni negará la existencia o no de archivos que respondan a la solicitud de la PCJF.

Esa agrupación recordó que no es ningún secreto el involucramiento de Washington en una campaña de varios años para desacreditar al mandatario venezolano, y que el propio Chávez denunció a la administración de George W. Bush por estar relacionada con la fallida asonada de 2002 en Venezuela.

Wikileaks publicó recientemente un cable del 2006 de la embajada estadounidense en Caracas en el cual se esboza una sofisticada estrategia de cinco puntos destinada a derrocar a Chávez, precisa la PCJF.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aumentan estadísticas de muertes violentas de menores de edad en Guatemala

CERIGUA

Las mujeres, los niños y las niñas continúan formando parte del elevado número de muertes violentas en Guatemala, lo que demuestra que la crueldad y la saña cada día es más brutal y despreciable, según integrantes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El documento “Informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos de marzo 2013”, elaborado por la entidad, revela que hasta finales de marzo 23 niños y niñas murieron de forma violenta, sin que los casos hayan sido juzgados hasta el momento, por lo que continúan en impunidad.

De acuerdo con el GAM, la situación es preocupante pues en el mismo rango de tiempo en el 2012 se reportaban 14 muertes violentas de menores de edad, ahora se reportan nueve más, lo que demuestra que la situación empeora para la infancia en el país.

Según el documento, la cantidad de niños y niñas heridas ascendieron a 21 al mes de marzo 2013, además destaca que el tipo de arma con los que han sido cometidos los crímenes contra la niñez fue en su mayoría con armas de fuego, seguido por arma blanca, golpes y lapidaciones.

La entidad lamentó que durante los primero tres meses del año se hayan reportado ya 26 masacres, donde fallecieron siete niños y niñas, lo que demuestra que pese a los esfuerzos de la administración de controlar y lograr mayor seguridad, hasta el momento no se ha podido percibir ni reflejar en las estadísticas.

El GAM indicó que quedan únicamente dos años de mandato y se considera que este terminará reprobado en materia de seguridad, pues el número de muertes violentas sigue en ascenso.

Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) revelan que durante el 2012 fueron asesinados 592 menores de edad, una cifra que la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) fue calificada como alarmante, pues demuestra que la violencia que afecta al país ha alcanzado a los más pequeños.

Por su parte, Leonel Dubón, de la entidad El Refugio de la Niñez, ha destacado en varias ocasiones que los niveles de impunidad en los casos de violencia contra la infancia son altos y alcanza el 98 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: Demandarán a transnacional McDonalds por gansterismo civil

PL

La transnacional estadounidense McDonalds será demandada en Estados Unidos por el delito de gansterismo civil, anunció hoy un empresario salvadoreño víctima de actos ilegales de la poderosa compañía.

Roberto Bukele, propietario de la empresa Servipronto, precisó en conferencia de prensa que el reclamo por el delito, conocido en inglés como "Civil racketeering", ascenderá a más de 100 millones de dólares.

Bukele mantiene un prolongado litigio con el gigante mundial de las comidas rápidas iniciado hace 18 años, luego que McDonalds le quitara injustificadamente sus franquicias a Servipronto, que tenía 33 años de usarlas.

Precisó que McDonalds ha desarrollado acciones al margen de la ley en tribunales de El Salvador y Estados Unidos, como tráfico de influencias para tratar de impedir, primero, sentencias en su contra, y luego bloquearlas, cuando son dictadas.

Señaló que en ese terreno han interferido abiertamente en el país altos funcionarios de la embajada de Estados Unidos con presiones a autoridades y jueces para que actúen a favor de los intereses de la transnacional.

El empresario recordó que el diario inglés The Guardian publicó en diciembre de 2011 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por la página en internet Wikileaks con detalles de esas actividades ilegales de los diplomáticos estadounidenses desde 1996.

Agregó que en varios de ellos se revelaban las visitas del entonces embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, y a otros funcionarios en gestiones a favor de McDonalds.

Bukele agregó que tanto el jurista como otros funcionarios del gobierno se plegaron a esas presiones.

Un tribunal salvadoreño falló a favor de una demanda de Bukele en agosto del año pasado, pero el empresario denunció que la transnacional apela a maniobras y tráfico de influencias para incumplir las sentencias.

Un juez ordenó en ese entonces incautar las regalías que la empresa Servimatic, propiedad de la familia Cofiño, de Guatemala, le paga a McDonalds por sus franquicias para operar en El Salvador.

Una medida similar afecta en El Salvador a las 56 marcas de McDonalds e incluso Bukele prevé que se acuda a una subasta pública de estas para obtener fondos y resarcir los enormes daños causados por la transnacional estadounidense.

Bukele afirmó que tras 18 años de luchar contra la poderosa compañía -que compara con la pelea bíblica de David y Goliat-, no descansará hasta hacer respetar las leyes y dignidad de El Salvador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Grecia no olvida las reparaciones alemanas

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Entre las reformas en Grecia y las reparaciones bélicas por los daños causados por los nazis durante la II Guerra Mundial no existe ninguna conexión, estimó el ministro de Asuntos Exteriores griego, Dimitris Avramopoulos.

“La cuestión de las reparaciones existe desde hace varios años. Decidir si este asunto está caducado atañe a la justicia internacional”, subrayó.

Las declaraciones fueron hechas en respuesta a las palabras del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que sugirió que Grecia debería olvidar sus “reclamaciones irresponsables” y proseguir con las reformas.

“En cuanto a las reparaciones, no hay esperanzas, el tiempo ya aclaró esta cuestión”, aseguró Schäuble.

Las autoridades griegas están examinando las conclusiones del grupo de trabajo creado en septiembre de 2012 por el Ministerio de Finanzas de Grecia para estudiar la cuestión de las reparaciones alemanas.

Los expertos estimaron los daños que sufrió el país heleno durante la II Guerra Mundial en 160.000 millones de euros (mitad de la deuda pública griega), de los cuales 108.000 millones corresponden a las infraestructuras destruidas y 54.000 millones, a los préstamos que el Banco de Grecia se vio obligado a conceder a los nazis.

Los expertos tampoco descartan reclamar compensaciones por las destrucciones de objetos arqueológicos.

En abril de 2012 el Ministerio de Exteriores alemán declaró que no piensa discutir las reparaciones puesto que en los años 1960 Alemania pagó a Grecia 115 millones de marcos (67 millones de dólares) para compensar los daños de la ocupación. Berlín considera que este importe cubrió totalmente el prejuicio infligido.

Alemania aportó la mayor parte del rescate concedido a Grecia por la UE y el FMI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Irak: El Museo de Bagdad, a 10 años del saqueo

ANSA

Cerca de once mil piezas del Museo Nacional de Bagdad fueron saqueadas hace una década, bajo la mirada indiferente de las tropas estadounidenses que invadieron Irak, y las autoridades critican la inacción internacional para desarticular las bandas de traficantes.

Se trata de uno de los sitios símbolo del país y ámbito de las raíces de una civilización antiquísima.

El museo sigue cerrado y sólo es reabierto para algunas visitas programadas de estudiantes y delegaciones extranjeras.

"Sólo 4.000 de las 15.000 piezas desaparecidas volvieron al museo, una cifra de verdad decepcionante", dijo Baha al Mayahi, asesor del ministro de Turismo y Bienes Culturales.

El funcionario acusa a "muchos países", sin precisarlos, que no cooperaron con Bagdad para desbaratar a las bandas de traficantes que llevaron al exterior las piezas valiosas.

Según la UNESCO, son 52 los países a los cuales se traficaron bienes arqueológicos, pero ningún caso se compara con lo sucedido en Bagdad en abril de 2003.

"Ningún otro país sufrió un asalto y un saqueo en todo el museo nacional", afirmó Mayahi.

Por su parte, Hakim Al Shammary, portavoz del mismo ministerio, dijo que el museo no fue reabierto, "pero prevé reabrir una estructura al público a fin de año, apenas ultimados los trabajos de restauración y mantenimiento".

Una vez reabierto, volverá a ser el museo más grande de Medio Oriente. Antes de 2003, albergaba cientos de miles de piezas de la cultura que se desarrolló durante siglos en la Mesopotamia de los ríos Tigris y Eufrates, una de las cunas de la civilización humana.

El museo sufrió un saqueo terrible entre el 8 y el 12 de abril de 2003. Durante el avance de las tropas norteamericanas a Bagdad, el personal escapó del edificio por temor a los bombardeos. Los militares de la ocupación se desligaron y el museo fue casi vaciado por ladrones profesionales y ocasionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El expresidente paquistaní Musharraf revela que autorizaba ataques de drones

RIA NOVOSTI

El general Pervez Muasharraf, presidente de Pakistán de 1999 a 2008, reconoció en una entrevista a CNN que su Gobierno autorizaba “en algunos casos” atacar terroristas en el noroeste del país con aparatos no tripulados de Estados Unidos.

Los dirigentes paquistaníes negaban hasta el momento tener que ver con los ataques de drones estadounidenses. El Islamabad oficial en más de una ocasión expresó su disgusto a Washington por tal actividad, que provoca mucha indignación en el pueblo de Pakistán.

Musharraf señaló que autorizaba el uso de drones solo en casos de estar el blanco totalmente aislado y de no existir el riesgo de surgir víctimas ocasionales. También dijo que daba visto bueno para tales ataques después de estudiarlo con el Ejército y solo en situaciones en que los militares paquistaníes no podían reaccionar oportunamente.

Los ataques de drones contra los extremistas comenzaron en Pakistán en 2004. Según la ONG británica Oficina de Investigación Periodística, a raíz de esas operaciones en Paquistán murieron hasta 3.400 personas, incluidos 890 civiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chantaje monetario: Guerra de divisas en Asia

Ilsa Rodriguez (PL)

Las medidas de estímulo monetario de Japón se mantienen hoy en el punto de mira de sus vecinos, preocupados por la certeza de que con esa política gana Tokio y ellos pierden, en primer lugar China y Surcorea.

Hace una semana, las autoridades de Tokio anunciaron el nuevo plan del Banco de Japón, que consiste en ampliar la base monetaria hasta dos mil 767 millones de dólares y duplicar las compras tanto de la deuda pública como de los activos financieros de mayor riesgo.

Con esa acción, Japón espera que terminen 15 años de deflación en esa otrora poderosa economía del mundo, estimular el aumento de los precios en dos por ciento por año e impulsar, entre otros, el consumo de bienes duraderos y las inversiones.

Numerosos expertos chinos manifestaron indignación por estos movimientos que devalúan el yen, la moneda japonesa, y propusieron al gobierno de Beijing depreciar el yuan, la moneda china, como defensa ante lo que en terminos financieros se define como guerra de divisas.

Liu Ligang, exasesor del Banco de China y catedrático de la Universidad Tsinghua de Beijing, declaró que el estímulo monetario impulsado por el Banco de Japón puede ser la perdición para otros países de la región.

Para enfrentar este movimiento, Li aconsejó a las autoridades chinas acelerar la liberalización de las cuentas de capital con una mayor inversión en mercados de renta variable en el extranjero y protegerse de una nueva ola de "dinero caliente" en los frágiles mercados financieros de China.

A juicio del académico, las medidas de Japón dispararán nuevamente las especulaciones, es decir pedir préstamos enormes en yenes aprovechando los bajos intereses de los bancos en ese país e invertir ese dinero en mercado de alto interés.

Bruce Krasting, especialista de Wall Street, expresó frustración ante el entusiasmo mostrado por los mercados financieros ante la devaluación del yen y confesó que para él este es un juego cuya suma es cero. Lo que gana Japón, significa pérdidas para todos los demás, afirmó.

En un reciente comentario, Krasling aseguró que los grandes perdedores serán China, Surcorea y el resto del Sudeste Asiático, mientras Estados Unidos será golpeado en el turismo y en la reacción del mercado ante una divisa barata.

En el caaso de Europa, el especialista señala que esa región está en un lío de tal magnitud que pueder ser insensible a las consecuencias de la devaluación del yen.

A juicio de Krasling, donde puede sentirse el abaratamiento de la divisa nipona es en el mercado alemán de exportación de autos, que si será golpeado duramente cuando el ajuste de la tasa de cambio llegue a los precios de los vehículos.

Otros especialistas coinciden en que la guerra de divisas constituye una política encaminada "a empobrecer al vecino".

Al respecto subrayan que desde que Shinzo Abe regresó en diciembre de 2012 a asumir cargo de primer ministro en Japón y anunció que tomaría medidas para activar la economía, el yen comenzó un lento proceso de desvalorización luego de una apreciación del 60 por ciento en los últimos años.

Haruhiko Kuroda, nuevo gobernador del Banco de Japón, dijo ayer en Tokio que su estrategia de duplicar el suministro de dinero "no era un intento de manipular el valor del yen" y no provocaría burbujas de activos, aunque si aparecieran aseguró que se tomarán las medidas necesarias.

Expertos chinos en Beijing consideran que los pronunciamientos de Kuroda están encaminados a aplacar los temores de que Japón está dispuesto a seguir sus metas sin tener en cuenta los efectos secundarios y a allanar el camino para las próximas reuniones del Fondo Monetario Internacional.

A juicio del economista peruano Oscar Ugarteche, mientras China ha dejado flotar el yuan desde el año 2002, Estados Unidos gestiona depreciar el dólar con la inyección de 85 mil millones de dólares mensuales de liquidez, un panorama agravado ahora por la nueva política de Japón.

Para el economista chino Chang Jian la política agresiva monetaria de Japón no propiciará crecimiento ni inflación en ese país, pero si afectará en primer lugar las exportaciones de Corea del sur, más que las ventas chinas al exterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

China desmiente haber reforzado su frontera con Corea del Norte

RIA NOVOSTI

El Ministerio de Defensa de China negó este viernes haber reforzado las fronteras con Corea del Norte ante el aumento de la tensión en la península coreana, informó la agencia Xinhua.

El diario estadounidense The Washington Times comunicó la semana pasada que desde principios de marzo se producían “movimientos” de tropas chinas en zonas fronterizas con Corea del Norte. Según estas informaciones, se detectaron desplazamientos de unidades militares y armas pesadas en la provincia de Liaoning, así como un importante número de cazas sobre algunas localidades fronterizas de Liaoning y Hebei.

“Estas informaciones no son correctas. China sigue muy de cerca la evolución de la situación en la península de Corea y está siempre dispuesta a velar por la paz y la estabilidad en el noreste asiático”, señaló un portavoz del ministerio citado por Xinhua.

Pekín ha abogado siempre por la desnuclearización de la península coreana, y ante el conflicto actual ha pedido a las partes cautela y contención y ha llamado al diálogo para resolver la crisis.

La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.

La semana pasada, el régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear. Por su parte, Seúl advirtió de que está elaborando un plan de ataque preventivo en caso de una amenaza directa a la seguridad nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.