jueves, 18 de abril de 2013

Boston y Siria. El contexto común

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El lunes pasado los estadounidenses pudieron sentir una parte de Siria en Boston. Muchos heridos exhibían extremidades amputadas, heridas lacerantes causantes de invalidez. Los proyectiles arrastrados por la fuerza expansiva hacen una extraña parábola como la de una bala y explica en parte que las personas fueran impactadas de la cintura para abajo. Lo sucedido, de ser tipificado oficialmente de terrorismo, sería el atentado de mayor magnitud desde el 11 de septiembre de 2001 y el mayor durante la administración del presidente Barack Obama.

Frente a estos hechos, se podrá dimensionar con más amplitud el tipo de terrorismo que sufre el pueblo sirio. Lo de Boston no es la escala de Nueva York 2001 o Atocha 2004, ni es el terrorismo que afecta a Siria desde hace dos años. La magnitud es diferente aunque el contexto es común: Existe un claro desajuste entre deberes y derechos en quiénes han dejado de hacer lo que se debe hacer.

El tema del terrorismo y su utilización, revela la existencia de una gran cantidad decisiones en los altos escalones del liderazgo global,- léase grandes potencias, comunidad de naciones amparada por la ONU, OTAN , Unión Europea, ASEAN-, que han permanecido en el limbo. Una de ellas es el indagar más y con más precisión la naturaleza de ese desajuste.

Si hubiera consistencia y se indagara mas el fenómeno de Siria, el atentado en Boston del lunes pasado debería rescatarse como una lección y es la administración en Estados Unidos que tiene la principal responsabilidad de asumir esta tarea. Independiente de su motivación y vínculo estratégico político, si bien no es comparable al del 11 de septiembre 2001, lo de Boston es una señal de significado amplio para enmendar rumbos políticos en varias áreas relacionadas con la seguridad humana.

Asia, África y el Medio Oriente en particular, han sido escenario habitual en este tipo de explosiones que provocan tragedias humanas. Resulta grotesco comprobar una vez más que cualquier zona del planeta es vulnerable y está expuesta a este tipo de atentados. Si bien es importante saber su origen, es igualmente importante rescatar las lecciones de los últimos atentados de similar naturaleza con la pregunta que espera respuesta: ¿Por qué se considera tan fundamental asesinar despiadadamente a cientos o miles de personas inocentes para conseguir determinado objetivo?

Es así que Boston y Siria se homologan, por cierto con la diferencia en magnitud y sentido. En cuanto al objetivo de intimidar brutalmente a la población la esencia es la misma. El efecto psicológico tanto en la sociedad como en los que lideran esa sociedad en los diferentes niveles, levanta una materia de gran complejidad. Donde no se homologan es en el sentido. En Siria, el terrorismo continuo de dos años es para desestabilizar un estado. En lo de Boston es muy improbable que sea el comienzo de un proceso para desestabilizar a la nación más poderosa.

Estados Unidos con sus aliados en la Alianza Transatlántica, promueve en estos momentos que la Asamblea General de la ONU apruebe un proyecto de resolución con la cual se condene nuevamente al gobierno como el único responsable de la actual situación en Siria. La resolución en estado de borrador y que ha sido denunciada por la Cancillería Rusa, hace caso omiso de que Siria ha sido invadida por una horda de terroristas a las cuáles también llega la ayuda de países empeñados en derrocar el gobierno, entre ellos Estados Unidos.

Jessica Zuban, de West Milford, New Jersey apenas bordea los 20 años y se encontraba a cinco kilómetros de las explosiones del día lunes que acabaron con la vida de tres personas y que hirieron a más de 170. Un día de felicidad en pocos segundos se transformaba en tragedia. Relata que lloró con otros compañeros y no podían encontrar una explicación a lo sucedido. No se sabe aun la motivación para haber cometido la atrocidad del lunes, no se conoce el origen intelectual de su gestación y menos se puede estimar si forma parte de un plan mayor. Ella estudia en Boston College para emprender materias que la lleven al campo de las relaciones internacionales. El lunes pasado vivió quizás el primer gran test en su carrera de internacionalista y probablemente continúa haciéndose la pregunta: ¿Por qué?

Si Estados Unidos mantiene la aspiración de asumir liderazgo para un orden global más justo y menos belicoso, tiene la oportunidad de detener la ola terrorista en Siria. Al apoyar el plan de derrocar al gobierno de Assad, el gobierno en Washington no contribuye a que el liderazgo global al cual aspira se sustente en bases sólidas para gestar ese nuevo orden mundial. Tampoco hace honor a las víctimas del terrorismo en Boston como en Siria. Tampoco le responde a Jessica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Atentado en Boston: la doble dimensión de la vida y la muerte

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

La vida y la muerte tienen diferente dimensión en el mundo capitalista. La desvalorización del ser humano es una aberración originada por la perversión enajenante del sistema imperialista.

En todo el transcurso de la historia de la lucha de clases y dominación de los imperios, todo se ha reducido a los intereses de los poderosos. La vida y la muerte, la moral y la ética, los sentimientos y mismo la solidaridad, se han convertido apéndices del poder, en algo hipócrita sin sentido y útil solamente para reforzar el poder.

El mundo se estremeció el 15 de abril, cuando un niño de ocho años y dos adultos fueron muertos en un atentado en Boston (Estados Unidos). Los medios de comunicación de las potencias señalaron: el mundo entero se conmocionaba con un nuevo atentado en Estados Unidos”. La famosa cantante Pink lloró y dijo: "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos aquellos afectados por las explosiones de Boston". Barak Obama aseguró que el peso de la justicia caerá sobre los responsables. Todos los gobernantes del mundo se pronunciaron contra este ataque en el corazón de los Estados Unidos. Argentina condenó "firmemente" y calificó de "acto criminal" el atentado en Boston. China, Rusia, Europa, Brasil, Guatemala, Chiles, etc. etc., dijeron lo mismo.

Es justo llorar la muerte de un niño y dos adultos. Pero seria mas justo que los mismos que ahora sufren y se lamentan los estragos de un atentado, harían lo mismo por la muerte injusta de cientos de niños inocentes en Afganistán, Irak, Libia y otros países atacado por las tropas norteamericanas y la Unión Europea. Un niño, sin tomar en cuenta su color, su estatura, su medio social, su educación, debe tener el mismo valor en cualquier parte del mundo. Nadie debe matarlo, nadie debe torturarlo, nadie debe hacerle daño, nadie debe violarlo. Estados Unidos llora la muerte de un niño ahora, pero nunca ha soltado una lágrima por los niños afganos asesinados por sus soldados. Nunca ha tenido un gesto de solidaridad con los cientos de niños torturados y violados por sus militares.

El problema es que los Estados Unidos, y las potencias imperialistas de Europa asesinan y masacran a pueblos enteros. Cerca de un millón de civiles asesinados en Irak, y hasta ahora que se sepa nadie ha establecido un día de conmemoración de estas victimas de una guerra injusta. En los países ricos no hay un solo lamento por estos atroces crímenes en los que se cuenta cientos de niños masacrado por militares norteamericanos. En febrero del 2013, el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU con sede en Ginebra denuncio la muerte de cientos de niños afganos, asesinados en los últimos 5 años por las fuerzas militares USA. Dijo que las muertes infantiles causadas por soldados de EE.UU. en Afganistán se duplicaron entre 2010 y 2011. Según esta institución, muchos niños fueron capturados y sometidos a tortura. "Las fuerzas estadounidenses detuvieron a cientos de niños en Afganistán. Muchos de ellos se quedaron sin acceso a asistencia jurídica, educación o servicios de rehabilitación desde hace más de un año", indica el informe de la ONU. Agrega también que los niños menores de edad fueron detenidos junto con adultos, algo que va en contra de las normas internacionales. Algunos de ellos, además, fueron sometidos a torturas.

En abril del 2012 la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) entregó un informe donde detallaba que 110 niños habían muerto y 68 resultaron heridos en un bombardeo mixto de tropas de la OTAN y los Estados Unidos. La “Operación Libertad” de Estados Unidos para invadir Afganistán se inicio el 7 de octubre del 2001. Hasta la actualidad, esta guerra de conquista ha dejado, aparte de los niños torturados y muertos, más de 20 mil civiles asesinados. El 6 de abril 2013 en un ataque aéreo realizado por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN mato diez niños y una mujer de Afganistán. Los niños tenían entre dos meses y siete años de edad. El 30 de marzo del 2013, la OTAN lanzó proyectiles desde su helicóptero en la ciudad de Ghazni. Fueron asesinados dos niños.

El asesinato de niños no sólo es un hecho dramático en Afganistán o Irak. En agosto del 2011, la prensa publicó que aviones de la OTAN comandados por pilotos norteamericanos en un solo ataque mataron a 85 civiles entre ellos 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres. Como dio cuenta un medio de comunicación: “Ellos (la OTAN) no diferencian entre soldados, niños y ancianos”, dijo Abdulkader Al-Hawali, un estudiante de quinto año de Medicina en el hospital de la cercana Zlitan, donde las autoridades dicen que se trasladó a algunos de los muertos y heridos.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 con cerca de 3 mil victimas sirvieron a los Estados Unidos de símbolo para acelerar sus planes de invasiones militares a nivel mundial. Los atentados en Boston, sin sabe aun quienes son los autores, serán una herramienta más para ampliar los planes “antiterroristas” y militaristas del gobierno de Obama al interior de este país, y extender su política de agresión imperialista a nivel mundial. Este atentado, que aun no tiene reivindicación, es útil también para desviar la atención de los verdaderos problemas de la pobreza y desocupación creciente que afecta a la población norteamericana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Golpe por goteo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La situación de violencia creada por el candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles Radonski al desconocer la legitimidad de los resultados electorales que dieron como ganador a Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013 configura a todas luces la implementación de un plan deliberadamente desestabilizador que busca crear las condiciones para un golpe de Estado en Venezuela. Algo que ya se presagiaba durante la campaña electoral cuando los voceros antichavistas generaban dudas entre sus seguidores respecto a la transparencia del ente rector, el Consejo Nacional Electoral.

Para ello, la mayoría de los medios de información se han hecho eco de las posiciones asumidas por los grupos opositores, repitiendo el mismo esquema desarrollado en 2002 que desembocó en el derrocamiento y el secuestro del Presidente Hugo Chávez Frías. Al mismo tiempo, desde hace algunos meses atrás los grupos empresariales han estado provocado un desabastecimiento de diversos productos, sobre todo alimenticios, de modo que la población lo atribuya a la ineficacia del gobierno nacional y se susciten protestas en las calles. A esto último ha contribuido la misma población venezolana al adquirir los mismos en grandes cantidades, convirtiéndose -hasta cierto punto- en acaparadores, ayudando inconscientemente a quienes están obteniendo beneficios, tanto de tipo económico como de tipo político, puesto que gran parte de la producción nacional se halla en manos del sector privado de la economía, el mismo que ha adversado al proceso revolucionario bolivariano y promovió -entre 2002 y 2003- el sabotaje de la industria petrolera y el paro empresarial, causando grandes pérdidas económicas al país y sometiendo al pueblo venezolano a una escasez extrema.

A grandes rasgos, este panorama encaja sin dificultad en lo que podríamos llamar un golpe de Estado por goteo. Esta ofensiva golpista está llevándose a cabo en la confianza que, sin Chávez, el pueblo sería fácilmente atraído por la oferta demagógica de la oposición. Sin embargo, nunca contó con la reacción popular en contrario, la cual -pese a las muertes y a los hechos vandálicos causados en varias ciudades del país- ha acatado el llamado del Presidente Nicolás Maduro a no caer en provocaciones y a estar alerta ante la eventualidad de un golpe de Estado. Esta respuesta ha dejado en evidencia a la oposición (azuzada por Washington y sectores fascistas internacionales) respecto a cuáles son sus verdaderos propósitos, desenmascarando su discurso “democrático”, “pluralista”, “cristiano” y “popular”.

Aun así, el reto por asumir de Nicolás Maduro no resulta fácil, pero tampoco imposible de alcanzar, en relación a la radicalización de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales promovidos por el Presidente Chávez, tal como lo demandan los sectores populares. Más todavía en vista de la situación implantada por los grupos antidemocráticos de desconocimiento del orden constitucional, no sería posible creer que estos lleguen a respetar la soberanía popular y acepten que son minoría en Venezuela. El hecho mismo que se haya incrementado el porcentaje de votos a favor del candidato de la extrema derecha conlleva a pensar que esta radicalización tendría que iniciarse en un corto plazo, con la participación activa del poder popular y con cambios estructurales puntuales de las instituciones públicas y del sistema económico, como pasos ineludibles para lograr la continuidad, la consolidación y la profundización del proceso revolucionario bolivariano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El juego peligroso de Henrique Capriles y la oposición venezolana

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

El candidato de la derecha venezolana se niega a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del 14 de abril, a pesar de la transparencia del escrutinio que reconocieron los observadores internacionales. Al contrario, incita a sus partidarios a “expresar la rabia”. El balance es muy grave: al menos 7 muertos y 61 heridos.

Tras la victoria electoral de Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013, Henrique Capriles Radonski, rechazó el sufragio popular y llamó a sus partidarios a “expresar la rabia” y la “frustración” en las calles, exigiendo un recuento total de los votos. “Toda esa arrechera descárguela”, declaró en una conferencia de prensa televisiva transmitida por el canal Globovisión, llamando a manifestaciones masivas contra la autoridad electa del país. (1)

Las consecuencias de este llamado del líder de la oposición fueron dramáticas. Los grupúsculos de extrema derecha asesinaron a siete personas, entre ellas a seis militantes socialistas que celebraban la victoria de su candidato y a un policía. Hubo 61 personas heridas. (2) A una militante del partido gubernamental PSUV la quemaron viva y se encuentra en estado crítico. Luisa Ortega Díaz, Fiscal general de la República, condenó los actos de violencia: “La incendiaron viva. Fíjense los niveles de agresividad y de violencia que en estos momentos tienen un grupo de personas”. (3)

Quemaron varios centros médicos, símbolos de los programas sociales que lanzó Hugo Chávez, así como oficinas de la empresa nacional de telecomunicaciones CANTV, almacenes alimentarios gubernamentales (MERCAL), empresas de producción y distribución de alimentos (PDVAL) que pertenecen al Estado así como numerosos servicios públicos y otros comercios. (4)

Capriles, también gobernador del Estado de Miranda, arremetió públicamente contra Tibisey Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE): “Tiene que darse cuenta que decisiones erradas aumentan la conflictividad que existe hoy en el país. Usted tiene la responsabilidad de darles la cara a los venezolanos”. Tras esas declaraciones, la oposición asedió la residencia de la Presidenta del CNE, lo que necesitó una intervención policial. (5)

Sin pedido formal

La Fiscal Díaz condenó firmemente la actitud de Capriles: “Si el candidato que el pueblo no favoreció no está satisfecho con el resultado, tiene sus herramientas para acudir al Consejo Nacional Electoral y agotada la vía administrativa, acude a la vía jurisdiccional, al Tribunal Supremo de Justicia, pero hasta este momento, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido ante el CNE a intentar ningún recurso, pidiendo sus derechos, o argumentando cuáles son los elementos que considera que deben ser revisados por el ente rector. Debería primero acudir [al CNE] y no estar llamando a acciones violentas de calle […]. Atentar contra Mercal, Pdval, CDI [centros médicos] y los servicios públicos que presta el Estado venezolano, es atentar contra el pueblo”. (6)

El vicepresidente Jorge Arreaza confirmó esas declaraciones e informó de que la oposición, a pesar de sus declaraciones públicas, no realizó ningún trámite formal para exigir una auditoría completa de la elección: “La auditoría del 54 % fue exacta. Para auditar el 46% restante deben solicitarlo formalmente. No lo hacen para generar violencia”. En efecto, como estipula la legislación, se volvió a contar automáticamente el 54% de los votos el mismo día. (7)

El presidente Nicolás Maduro, cuya elección fue reconocida por toda América Latina, la Unión Europea y una gran parte de la comunidad internacional (8), y que se declaró favorable a un recuento con tal de que la oposición haga la solicitud formal, condenó severamente los actos de violencia. “Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia lo que está es llamando a un golpe”, advirtió. Según él, la oposición se encuentra ahora al margen “de la Constitución y la ley” (9), y tendrá que responder de sus actos ante la justicia. (10) Maduro también acusó explícitamente a Capriles de ser responsable de la situación: “Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando […] y tiene que responder por todo lo que hizo”. (11)

Capriles, quien no dejó de acusar de parcialidad al Consejo Nacional Electoral durante la campaña presidencial, se había mostrado mucho más indulgente hacia la institución durante las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012. Había una razón para ello: el CNE lo declaró vencedor en el Estado de Mirando y él celebró la decisión. Tras el resultado apretado del 14 de abril de 2013 –213.473 votos de diferencia a favor de Maduro (50,75%)–, Capriles rechazó el sufragio popular. (12) No obstante, durante su elección como gobernador (51,86%), la diferencia con su opositor de izquierda Elías Jaua fue de apenas 45.111 votos sobre un total de más de dos millones. Sin embargo Jaua aceptó su derrota. (13)

Los medios informativos occidentales han ocultado cuidadosamente los llamados de Capriles a la violencia. A guisa de comparación, imaginemos un instante que tras su derrota electoral en mayo de 2012, el presidente saliente Nicolas Sarkozy se hubiera negado a reconocer la victoria de Hollande a causa del resultado apretado (3,28% de diferencia), hubiese llamado a sus partidarios a manifestar en las calles para “expresar la rabia” y que los manifestantes hubieran asesinado a seis militantes del Partido Socialista y a un policía. ¿Acaso habría sido noticia?

La oposición venezolana, mediante la voz de Capriles, que no ha presentado de momento ninguna prueba factual y no ha emprendido ningún trámite legal para rechazar la elección (14), parece apostar por la radicalidad que la llevó a orquestar un golpe de Estado en abril de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez, con la participación activa de la administración Bush que fue la única, además de España, que reconoció a la junta golpista de Pedro Carmona Estanga, en la actualidad prófugo de la justicia refugiado en Colombia. El propio Capriles participó en la ruptura del orden constitucional asediando la embajada cubana y procediendo al arresto de Ramón Rodríguez Chacín, entonces Ministro de Interior y Justicia del gobierno legítimo. Capriles fue enjuiciado y estuvo varios meses en prisión (15). La derecha venezolana acaba de recibir un apoyo importante a su empresa desestabilizadora: Estados Unidos, que se niega a reconocer la elección de Nicolás Maduro. (16)

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Notas:
1) Agencia Venezolana de Noticias, «El violento llamado de paz de Capriles», 15 de abril de 2013.
2) EFE, «Fiscal general informa de siete muertos en incidentes en Venezuela», 17 de abril de 2013; Agencia Venezolana de Noticias, «Siete socialistas son las víctimas fallecidas durante violencia convocada por Capriles», 16 de abril de 2013.
3) Agencia Venezolana de Noticias, «Fiscal de la República: Hechos violentos en el país dejan siete fallecidos y 61 lesionados», 16 de abril de 2013.
4) EFE, «El jefe del Parlamento venezolano pide una averiguación penal sobre Capriles», 16 de abril de 2013; Agencia Venezolana de Noticias, «Maduro: Quien venga por la vía violenta encontrará al Estado», 15 de abril de 2013.
5) Ibid.; Agencia Venezolana de Noticias, «El violento llamado de paz de Capriles», op. cit.
6) Agencia Venezolana de Noticias, «Fiscal de la República: Hechos violentos en el país dejan siete fallecidos y 61 lesionados», op. cit.
7) EFE, «Capriles llama de nuevo a movilizarse ‘en paz’ hacia las oficinas electorales», 16 de abril de 2013.
8) Associated Press, «España reconoce a Maduro pero no pide disculpas», 16 de abril de 2013; Salim Lamrani, «25 verdades sobre as eleições presidenciais na Venezuela », Opera Mundi, 15 de abril de 2013. http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/28380/25+verdades+sobre+as+eleicoes+presidenciais+na+venezuela.shtml (sitio consultado el 17 de abril de 2013); Agencia Venezolana de Noticias, «Países del Mercosur ratifican total apoyo a Maduro tras triunfo electoral», 16 de abril de 2013.
9) Agencia Venezolana de Noticias, «El violento llamado de paz de Capriles», op. cit.
10) Agencia Venezolana de Noticias, «Presidente Maduro: Derecha pagará ante la ley lo que han hecho», 16 de abril de 2013.
11) EFE, «Maduro responsabiliza de muertos a Capriles y dice que tendrá que responder», 16 de abril de 2013.
12) Agencia Venezolana de Noticias, «Maduro: Hemos derrotado el golpe de Estado», 16 de abril de 2013.
13) Agencia Venezolana de Noticias, «Jaua: No hay elementos para decir que hubo fraude en elecciones presidenciales», 16 de abril de 2013.
14) Agencia Venezolana de Noticias, «Defensoría del Pueblo no ha recibido denuncias del proceso electoral», 16 de abril de 2013.
15) Salim Lamrani, « 50 verdades sobre Henrique Capriles, candidato opositor à Presidência da Venezuela », Opera Mundi, 18 de marzo de 2013. http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/27872/50+verdades+sobre+henrique+capriles+candidato+opositor+a+presidencia+da+venezuela.shtml (sitio consultado el 17 de abril de 2013).
16) The Associated Press, « Estados Unidos: no estamos listos para felicitar a Maduro », 17 de abril de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lázaro Báez, el feudo Kirchner y la obscenidad del capitalismo

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Gran revuelo se ha armado con el informe sobre lavado de dinero y su conexión con el kirchnerismo, que fue presentado en el programa del periodista Jorge Lanata (Periodismo Para Todos), como si se hubiese descubierto la pólvora. “Chocolate por la noticia” podríamos decir. Lo que se contó y mostró allí se sabe desde hace tiempo, y no es una práctica exclusiva de este gobierno. Lo que sí hay que reconocerle al polémico periodista es que tuvo y tiene la capacidad de masificar aquello que los sectores de poder quieren ocultar.

El gran mérito es hacer confluir lo que todo el mundo sabe o sospecha individualmente, en un conocimiento colectivo que provoca que estalle en indignación colectiva. Después puede discutirse en beneficio de quién lo hace. Pero lo concreto es que siempre que se sepa la verdad acerca de cómo se entraman las fortunas de los grandes empresarios con las actividades del Estado, es bueno para las mayorías asalariadas que son las que producen las riquezas que aquellos se llevan. Hay que celebrar entonces que cosas como las denunciadas por Lanata salgan a la luz, primero porque siempre hay que develar lo que el poder esconde, y segundo para ver si, de una vez y para siempre, nuestro pueblo asume una lucha en serio contra estas prácticas que empobrecen nuestras vidas. Porque éste no es el primer caso de corrupción del que somos testigos. La inmensa fortuna de miles de millones de dólares amasada por Néstor y Cristina Kirchner aprovechándose de la función pública, a través de lo cual han enriquecido también a cómplices como Lázaro Báez, Crsitóbal López, Rudy Ulloa, Carlos Zannini, Ricardo Echegaray o Julio De Vido, no es una excepción en nuestra historia, sino una mancha más en la piel de nuestro país. Sin embargo, hay una especie de culturización que hace que se asuman como normales estos episodios, e incluso que los responsables no sólo no sean castigados, sino premiados con los favores del apoyo de las masas

En este país es senador el corrupto Carlos Saúl Menem, enriquecido de forma astronómica durante su gobierno, instaurador del neoliberalismo y del “pizza con champán”, que llegó al extremo de volar una ciudad (Río Tercero) para ocultar las pruebas del contrabando de armas del que era responsable. Fue electo dos veces presidente por el voto popular, e incluso superó en votos a Néstor Kirchner en la primera vuelta en el 2003. Hoy está “condenado” por la “Justicia”, una condena en el aire, sin tiempo concreto, 18 años después del hecho y cuando este canalla ya supera los 80 años, por lo que a lo sumo le correspondería detención domiciliaria... en su estancia con pista de aterrizaje privada.

En este país es un líder de la oposición al oficialismo y jefe de gobierno en la CABA el corrupto Mauricio Macri, beneficiario directo de los nefastos '90, contrabandeador de autopartes, deudor millonario del Estado, “escuchador” ilegal de opositores y miembro de una familia que se enriqueció durante la Dictadura con el favor de los genocidas. Sacó el 60% de los votos en las últimas elecciones en la Capital

En este país, el corrupto Fernando De La Rúa, responsable de la continuidad de las políticas menemistas que llevaron al estallido popular del 2001 y de 39 muertes de indignados luchadores el 19 y 20 de diciembre, fue sobreseído y disfruta de su vida y su fortuna sin que nadie lo moleste. Ganó las elecciones del '99 con el 50% de los votos

En este país fue gobernador de una provincia el genocida Bussi. El carapintada Rico fue elegido intendente de un municipio, al igual que el torturador Patti, todos avalados por el voto popular

En este país la corrupta y condenada María Julia Alsogaray tuvo el privilegio de, además de no ir a la cárcel, hacer que la fiscalía acusadora le leyera su alegato en su casa, porque ella adujo una “indisposición” para trasladarse al juzgado

En este país, responsables del saqueo de los ´90 como Scioli, Pichetto, Gioja, Fellner, Insfrán, Aníbal Fernández, los mismísimos Kirchner, la mayoría de los diputados y senadores, los intendentes del conurbano, los gordos de la CGT, son parte del oficialismo gobernante hoy, todos legitimados por el voto popular

En este país, la más grande corporación periodística, el Grupo Clarín, comenzó a corporizarse durante la Dictadura Genocida cuando a través de ella se quedó fraudulentamente con Papel Prensa. El gobierno de Duhalde le pesificó una deuda con el Estado de u$d 800 millones, y Néstor Kirchner le aprobó la fusión de Multicanal con Cablevisión como último acto de su gobierno

En este país, los corruptos grandes empresarios transnacionalizados fueron sostenedores ideológicos, políticos y económicos de la Dictadura Militar y el menemato entreguista, y hoy se llenan los bolsillos y son grandes “señores” en la infame década kirchnerista

Todos estos, corruptos, avalaron y avalan el pago de una “deuda externa” que ellos nos endilgaron a todo el pueblo, cuando la misma Justicia vernácula la encontró ilegal, ilegítima y fraudulenta (fallo del juez Ballesteros en el 2000)

Podría seguir la lista, que es interminable. La corrupción en estas tierras no es nueva entonces. Acusadores y acusados tienen la misma calaña. Si hasta esos grandes casos parecen resbalar por la consciencia popular, qué puede esperarse respecto de los mecanismos más sutiles del saqueo del patrimonio del pueblo. Los Fariña, los Rossi, los Perez Gadín, son “pichis”, peones de los peces gordos como Lázaro Báez; los Elaskar, engranajes de la gran maquinaria de corrupción que es, en definitiva, el Capitalismo. Estos canallas menores se movían tranquilamente en la “legalidad” del sistema asesorando y generando empresas fantasmas u off-shore, que no son más que antros para lavar el dinero mal habido por los canallas mayores. No es casualidad que en Puerto Madero justamente, en conjunto un verdadero monumento a la corrupción donde no sólo existe la empresa SGI a la cual apodan cínicamente “La Rosadita” por las asiduas visitas de funcionarios del gobierno, sino donde vive el vicepresidente Boudou y donde tiene dos departamentos y ocho garages la presidenta CFK, se lleven a cabo estas mugrientas maniobras. Y el problema no es solamente argentino. Los paraísos fiscales son intocables, y existen precisamente para que los grandes empresarios del mundo laven la plata “negra”, proveniente de la corrupción globalizada del saqueo a los estados soberanos, el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas entre otras ¿Alguna vez se reunió la ONU para condenar estos antros globalizados, alguna vez los ejércitos de EEUU o Europa invadieron algún paraíso fiscal? ¡¡No!! Jamás pasará eso, porque son parte misma de la esencia del sistema que domina el mundo: el Capitalista.

El problema entonces, es mucho mayor de lo que nos quieren hacer ver. Elaskar no es una “víctima” al que le robaron su empresa los matones de Báez y Kirchner, como el mismo Lanata lo quiere presentar: es parte de una maquinaria mafiosa que sólo sirve para robarle a los trabajadores la riqueza que producen, mientras escorias como ésas exhiben su repugnante obscenidad de ostentación y despilfarro. En un mundo justo, personajes como Elaskar, como Fariña o Rossi, no podrían existir o, de lo contrario, deberían ir presos con todos los que le posibilitan su “laburo”, como Lázaro Báez y en vida, Néstor Kirchner.

Pero lo que debe surgir como imperativo de todo lo que ha estallado como fruta podrida, donde las mayorías populares tienen su parte de responsabilidad al apoyar o mirar para otro lado no sólo a sus propios verdugos -los personajes que llevan a cabo los actos de corrupción-, sino el sistema que lo posibilita (el capitalista), es la necesidad civilizatoria y humanista de acabar con esta escoria que conduce los destinos de la humanidad . Sólo cuando terminemos con la explotación, con el mercantilismo financiero que pone a la economía por encima de los seres humanos, (que no es otra cosa que poner la “economía de unos pocos” por encima de la de las mayorías), podremos aspirar a un mundo justo. Y no es mirando para otro lado como podremos lograrlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La última capitalización del FMI

Alejandro Olmos Gaona (INFOSUR)

El Gobierno sigue capitalizando al FMI y al BID, la próxima se aprueba hoy.

El habitual secretismo que impera en las negociaciones internacionales, permite que muchas decisiones gubernamentales que afectan nuestra economía permanezcan silenciadas, mientras se muestran estrepitosamente números y cifras que pondrían en evidencia el éxito del “llamado modelo nacional y popular”, aunque solo sean producto de una ya rutinaria manipulación de las estadísticas, que a nadie asombra porque es parte de la habitualidad económica con la que se maneja el gobierno.

La demonización constante de los organismos multilaterales de crédito a través de los discursos, encubre una realidad distinta que pone en evidencia como se negocia con ellos, y se acuerdan créditos para financiar planes sociales; como se continúa con el clásico esquema se someterse a una lógica financiera de la que no existe la menor intención de salir y forma parte de los manejos de un esquema de poder capitalista que se recicla permanentemente aunque muchos ingenuos, en forma apresurada le hayan augurado un próximo desenlace fatal.

Hay que estar viviendo en una dimensión distinta de la realidad para dudar de la complicidad operativa de los organismos multilaterales (FMI, BM y BID) con los grandes grupos financieros internacionales. El Plan Brady es un ejemplo de cómo colaboraron para salvar a los bancos, y liberarlos de créditos presumiblemente incobrables, articulando toda una estructura que fue impuesta en casi todos los países de Latinoamérica, a principios de la década del 90, mediante la cual además de incrementar el endeudamiento externo, permitieron comprar empresas públicos a precios irrisorios, lo que determinó en la Argentina, un desguace integral del Estado.

Después del pago, efectuado en diciembre del 2005, al Fondo Monetario Internacional, con el cual se cancelara la deuda pendiente con este organismo, el Presidente Néstor Kirchner, los ministros y distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, reiteraron en cuanta ocasión se les presentara, que mediante ese pago se terminaba la sujeción al Fondo y a sus políticas, que “mucho dolor y hambre nos trajeron” disponiéndose una relación diferente con los organismos multilaterales de crédito, a los que la Argentina no iba a volver a recurrir. Tales conceptos abundaron también en los discursos de la Presidenta, y los funcionarios que le acompañan en su gestión.

Nadie que conozca la política económica llevada a cabo durante la dictadura, y especialmente durante la década del 90, podrá justificar las constantes intromisiones del FMI, del Banco Mundial y del BID, en los planes de ajuste y en las restricciones económicas que produjeron hambre y desocupación. Lo que resulta una manifiesta contradicción, es que las actitudes de los presidentes Kirchner, hacia el FMI y los organismos multilaterales, no tengan nada que ver con lo que dicen para sus sumisos auditorios y para una obnubilada militancia, que toman como verdad revelada el contenido de los discursos.

Debemos recordar, que Néstor Kirchner fue el presidente que más le pagó al fondo transfiriéndoles todos los recursos que eran exigibles y sin cuestionar en momento alguno la legalidad de sus demandas, aun cuando la Comisión de Fuga de Capitales de la Cámara de Diputados, había determinado en el año 2002, que todos los préstamos del FMI, había sido fugados por empresas y particulares, con el conocimiento de ese organismo, tal como fue puesto en evidencia por su Oficina de Evaluación Independiente.

Durante la gestión actual de la Presidenta, las relaciones con el FMI y con el BID, ha sido de estricta sumisión a las decisiones adoptadas por estos organismos. En efecto; haciendo un elogio de las contribuciones del BID para eliminar la pobreza y promover una mayor equidad social, la Sra. De Kirchner envió al Congreso Nacional en el 31 de agosto del año 2011, un proyecto que fue aprobado, para capitalizar al BID, en la suma de siete mil quinientos cincuenta y dos millones de dóalres siete mil quinientos veinticinco millones setecientos sesenta mil doscientos dólares (U$A 7.525.760.227) más veintiseis millones setecientos setenta y nueve mil cuatrocientos quince dólares ( U$A 26.779.415) para el Fondo de Operaciones Especiales, sumas estas que se abonaran en cinco cuotas, abonándose la primera en el 2011 y las restantes este año, el año 2013, 2014 y 2015 respectivamente, suscribiéndose acciones por esos importes.

En el Proyecto que llevaba la firma del ex Ministro de Economía Amado Boudou y el Jefe de Gabinete de Ministros se hacía mención a que el BID planteó entre sus metas “el logro de una mayor equidad social y la reducción de la pobreza en los países de menor desarrollo de América latina y el Caribe y, asimismo mediante el fortalecimiento de las operaciones de cooperación técnica y productos no financieros a países, reforzar sus estructuras institucionales”.

Este Proyecto tuvo origen en una serie de operaciones del BID, que le significaron importantes pérdidas debido a inversiones especulativas en hipotecas subprime. Su capital operativo disminuyó considerablemente, pudiendo mostrar como ejemplo que en el año 2008 las pérdidas fueron del orden de los 1.900 millones de dólares, lo que llevó al Senador Richard Lugar, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos a pedir explicaciones al presidente del BID, Luis A. Moreno, quien reconoció el la existencia de operaciones de riesgo lo que determinó a que con fecha 22 de marzo de 2010 la Asamblea de Gobernadores aprobara la Declaración de Cancún , que llevó a elaborar un documento técnico aprobado y que con fecha 24 de junio de 2010 , el Ex ministro Boudou votó favorablemente. En ese documento se resolvió elevar el capital del Banco en la suma de setenta mil millones de dólares (U$D 70.000.000.000) más la suma de cuatrocientos setenta y nueve millones (U$D 479.000.000) para el Fondo de Operaciones Especiales. Hace un año el ex Presidente de la Comisión Presidencial para la Nueva Arquitectura Financiera del Ecuador, Dr. Pedro Páez, me había comentado los quebrantos del BID, y de lo absurdo que suponía seguir postergando la capitalización del Banco del Sur.

Continuando con las políticas de someterse a las decisiones de los organismos multilaterales el FMI decidió el 15 de diciembre, aumentar las cuotas de participación en el organismo, lo que tuvo el voto favorable del representante argentino. Debido a ello el 21 de febrero de este año, la Presidenta Kirchner, envió un proyecto de Ley al Congreso, que tuvo media sanción del Senado y será aprobado mañana por la Cámara de Diputados, para aumentar la cuota de la Argentina en tres mil ciento ochenta y siete millones trescientos mil derechos especiales de giro, equivalentes a cinco mil millones de dólares. El aumento será pagado en moneda de la República y en la de otros países con recursos del Banco Central.

Seguramente ya conozco el argumento que podrá justificar estas capitalizaciones: si somos miembros de esos organismos, tenemos que cumplir con lo que deciden las normas estatutarias, pero eso puede ser fácilmente refutado, porque el gobierno, ha desconocido palmariamente la obligación de someter las cuentas públicas a las revisión del FMI, tal como lo determinan los Artículos IV, Sección 3, inc. b y VIII, Sección V de su Carta Constitutiva. Es decir que podemos darles todo el dinero que decidan que les debemos entregar, pero no se pueden hacer públicas las realidades de nuestra precaria economía y sus adulteradas estadísticas. Que distinta es la ficción de los discursos a una realidad, generalmente no divulgada que los contradice permanentemente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXVIII): Nace la CGT de los argentinos

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

En ese verano de 1968 comenzó a crecer la resistencia a la Dictadura Militar en todos los sectores.

El plan económico diseñado por Adalbert Krieger Vasena afectaba seriamente los ingresos de los trabajadores, al mismo tiempo que crecía el trabajo informal, aumentaba la desocupación y la miseria.

En la provincia de Tucumán, el cierre de los ingenios que se había cobrado la vida de la compañera Hilda Guerrero de Molina, generaba una creciente protesta que se expresaba en el movimiento sindical, en la Universidad, y en el conjunto de la sociedad que advertía el empobrecimiento de grandes franjas de trabajadores; condenados a la marginalidad.

El Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, que tenía como referente en esa provincia al padre Juan Ferrante, acompañaba la rebeldía popular.

Por su lado en la provincia de Córdoba un conjunto de organizaciones sindicales lideradas por Agustín Tosco y Atilio López planteaban la necesidad de de conformar un "Sindicalismo de Liberación" que se opusiera a la burocracia pactista y participacionista y, al mismo tiempo, levantara un programa que apuntara a la ruptura de la dependencia y a la construcción de una sociedad mas fraterna y humana.

En ese escenario un grupo de obispos, entre los que estaban el de la diócesis de Neuquén Jaime De Nevares, el de la Rioja Enrique Angelelli y el de la provincia de Río Negro Miguel Hessayne, adhirieron al documento de los obispos brasileros; que reivindicaba la Teología de la Liberación y denunciaba la explotación capitalista.

En el terreno internacional se profundizaba la lucha de los pueblos del Tercer Mundo por su Liberación.

Vietnam, Argelia, Corea, Congo, Libia, Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Sudáfrica, Palestina, eran algunos de los múltiples lugares en que los pueblos confrontaban con el Imperio, con el colonialismo, el apartheid y el sionismo.

Además, en los países centrales, al movimiento de protesta que se genera en Francia, que conjuga a obreros y estudiantes, se suman procesos similares en Italia, Alemania y Bélgica.

Por su parte en Europa del Este se perfilan corrientes contestatarias en Checoslovaquia y Polonia que reclaman una mayor participación popular. Esta situación ya había sido advertida por nuestro compatriota Ernesto Guevara, en la correspondencia que le enviara a su segundo en el Ministerio de Industria, Orlando Borrego.

Todavía era profunda la tristeza que nos embargaba, a todos los que soñábamos con la Revolución, por su prematura caída en combate en Bolivia.

Como decía John William Cooke en un documento que en esos días distribuíamos: «…la segunda parte del proceso se produce con su muerte, el impacto emocional es de una intensidad que excede el impulso afectivo que despiertan siempre los héroes abatidos por la fatalidad.

«El fenómeno no es simplemente por efecto acumulativo de la aproximación previa y el descenlace trágico de su protagonista… Por una parte -sigue diciendo- su caso se integra con algunas constantes culturales de nuestro pueblo: el culto al coraje, el desprecio por la ley como algo ajeno "impuesto" a los humildes desde arriba, la identificación con los rebeldes que se baten solidariamente con las fuerzas tremendas del orden constituido. Esos héroes de la tradición plebeya persisten en la memoria de las generaciones»".

Con esa concepción enfrentábamos el debate con la izquierda reformista, sin perder de vista la necesaria unidad en la lucha contra el enemigo común; entendiendo que era preciso aceptar la diversidad para confrontar con la Dictadura Militar.

Con esos principios participábamos, en nuestra ciudad, en el Frente Único de Resistencia -FUR- y en la preparación del "Tribunal contra el Macartismo"; a llevarse a cabo en ese año, en el que denunciaríamos y condenaríamos a la ley 17401 -ley anticomunista-.

En ese marco llegamos al Congreso Normalizador de la central de los trabajadores; en aquél histórico 28 de marzo, de ese año 1968.

El mismo se realizó en el, local de la Unión Tranviarios Automotor -UTA- y fue denominado "Amado Olmos", en homenaje al combativo dirigente trágicamente desaparecido.

Para seguir las deliberaciones nos comunicamos con nuestro querido compañero Luis Cerruti Costa, que en ese momento era asesor de varias organizaciones sindicales, entre las que estaba la Federación Grafica Bonaerense.

Desde el principio se plantearon dos posiciones claramente diferenciadas. Por una parte estaban quienes sostenían que lo principal era que el Congreso fuera reconocido por el gobierno militar, por lo que en el mismo debían participar aquellos gremios en condiciones estatutarias "normales" o sea "normalizados", por la Secretaría de Trabajo de la dictadura.

En la vereda opuesta se alineaban quienes entendían que la legitimidad la daban los trabajadores, por lo que se debía sesionar al margen de la legalidad de un gobierno dictatorial, repudiado por el pueblo.

Esta última fue la posición triunfante, ya que las terminantes declaraciones de algunos delegados, obligaron a la Comisión de Poderes a aceptar la participación de los gremios intervenidos.

El Congreso sesionó con 393 delegados, tras el abandono del recinto por parte de los que habían impulsado la primera propuesta; que estaban liderados por Augusto Timoteo Vandor, Rogelio Coria y José Alonso.

Nosotros seguíamos las deliberaciones en la sede del gremio telefónico en la calle Rivadavia, y estallamos en aplausos cuando se eligió el Consejo Directivo que integraban, entre otros, el gráfico Raimundo Ongaro, como Secretario General, Benito Romano de la combativa Federación de Trabajadores de la Industria Azucarera -la FOTIA tucumana-, el telefónico Julio Guillan y el dirigente radical Antonio Scipione, de la Unión Ferroviaria.

Así nació, la que luego se denominaría, CGT de los Argentinos, que recuperaba la tradición de la central de trabajadores que en 1955 encabezara Andres Framini y que sería uno de los actores principales de las insurrecciones obreras de finales de esa década.

El régimen militar desconoció la resolución de este Confederal, como era de esperar, y le entregó el local histórico de Azopardo a los colaboracionistas encabezados por Vandor, por su parte la presencia del compañero Bernardo Alberte en las deliberaciones, y su apoyo a la nueva conducción que otorgara en su carácter de Delegado del General Perón; le daba a la misma un aval importante.

Esta central se convirtió en el centro de la oposición antidictatorial, nucleando no sólo a las organizaciones sindicales, sino sumando a los centros de estudiantes en la clandestinidad, a los intelectuales, a los sacerdotes del Tercer Mundo, a los movimientos barriales y sociales, y a todas las corrientes políticas; sin ninguna discriminación.

Nosotros, esa misma noche, conformamos la filial local de la nueva central.

Como se desarrolló esta verdadera usina de la oposición combativa y revolucionaria ¿Cuáles fueron las propuestas que se enmarcaron en el Programa del 1º de Mayo? ¿Cuál fue el itinerario del Diario de esta que dirigiera Rodolfo Walsh? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex director del Diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Neuquén: Agreden y amenazan de muerte a mujeres y niños de comunidades Mapuches

AGENCIA WALSH

Ayer, 17 de abril, diez personas encapuchadas al estilo de la dictadura cívico-militar portando elementos contundentes y armas blancas amenazaron de muerte a hombres, mujeres y niños que en ese momento se encontraban en la ruka (casa) comunitaria del Lof Felipin. El día anterior se iba a realizar una ceremonia espiritual en territorio comunitario. Numerosas familias entre las que se encontraban niños, mujeres y autoridades político-espirituales (logko, pijankuse) se dirigieron a participar en dicho acontecimiento encontrándose con una barricada instalada por el empresario Pedro Alejandro Chaparro en el único acceso vehicular a la veranada. Difundimos comunicado.

Purufe Peweñ, Chachil Mapu, Territorio Mapuche. 17 de abril de 2013

COMUNICADO PUBLICO

Queremos comunicar a la opinión pública nacional e internacional los hechos acontecidos en el día de ayer en el marco del conflicto promovido por el empresario Pedro Alejandro Chaparro en contra de las comunidades Felipin, Cayupan y Paineo.

El día de ayer, 16 de abril, por la madrugada estaba prevista la realización de una ceremonia espiritual en el territorio comunitario por tal motivo numerosas familias entre las que se encontraban niños, mujeres y autoridades político-espirituales (logko, pijankuse) se dirigieron a participar en dicho acontecimiento encontrándose con una barricada instalada por el empresario Pedro Alejandro Chaparro en el único acceso vehicular a la veranada. Las personas que intentaban pasar eran recibidas con agresiones de todo tipo y amenazas de muerte por parte de los empleados del nombrado empresario.

Anoche, aproximadamente a las 20 hs, diez personas encapuchadas al estilo de la dictadura cívico-militar portando elementos contundentes y armas blancas amenazaron de muerte a hombres, mujeres y niños que en ese momento se encontraban en la ruka (casa) comunitaria del Lof Felipin destruyendo los neumáticos de los vehículos que se encontraban estacionados a pocos metros de la ruka. Expresamos que semanas atrás el abogado Lensiski, patrocinante de Chaparro, instigaba hechos de violencia por los medios de comunicación.

Denunciamos un complot judicial para proteger a Chaparro ya que esta a la vista la complicidad e inoperancia de los fiscales de la ciudad de Zapala (Cofre y Azar) que paralizan y cajonean todo tipo de denuncia incluida la del secuestro de armas de guerra en poder de Chaparro y sus peones sucedida el día 16 de marzo del corriente año.

Por su parte el subsecretario de tierras, el señor Ferrareso, no se hizo presente en la zona en conflicto incumpliendo con el acta firmada con las autoridades de las comunidades Cayupan, Felipin y Paineo agravando con su ausencia la situación. Su obligación era restituir el lote 90 a sus legítimos dueños la familia Pintos y por ende a la comunidad Cayupan.

Responsabilizamos por los gravísimos hechos de violencia de los que somos víctimas al gobierno de Jorge Sapag y a la justicia neuquina por no actuar en concordancia con el ordenamiento jurídico provincial, nacional e internacional vigente.

La ciudadanía no debe confundirse con la autodenominación de familias fiscaleras con la que se escudan los delincuentes pagados por Chaparro y que cortan el acceso a nuestro territorio a la altura del paraje Espinazo del Zorro.

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a hacerse presente en el territorio de veranada como así también a pronunciarse en contra de los actos terroristas de Chaparro, Canelli, Cruz y sus peones.

Purufe Peweñ, Chachil Mapu, Territorio Mapuche. 17 de abril de 2013

Firman: Pu lof Cayupan, Paineo, Felipin y C.P.I zona centro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Reprimen a la comunidad Wichi de La Puntana

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

En la mañana del miércoles la Comunidad Wichi de La Puntana fue brutalmente reprimida mientras reclamaba la reincorporación de dos maestros bilingües. Hay 8 detenidos: Francisco Luna; Saravia Sandoval (cacique de El Bordo); Ramón Acevedo, Pérez Victorino; Germán Díaz (Pastor Evangélico); Luis Díaz, Inocencio Viltes y Marco Lucas (cacique La Puntana), todos trasladados a la ciudad de Tartagal. Además hay 15 personas heridas, y recién 4 horas después ha llegado una ambulancia para atenderlas.

El conflicto se arrastra al 28 de febrero en donde la comunidad con su cacique Marcos Lucas a la cabeza, reclamó que se haga público el destino de los fondos de la cooperadora. Hasta el día de hoy prácticamente no ha habido clases. Marcos Lucas trabajó además como auxiliar bilingüe el año pasado, pero este año fue despedido como represalia por sus reclamos. La misma suerte corrió por idénticos motivos otro de los auxiliares. El ministerio decide finalmente desplazar a la directora cuestionada, pero mantiene el despido de los dos auxiliares bilingües. Esta es hoy la base del conflicto.

El conflicto se arrastra al 28 de febrero en donde la comunidad con su cacique Marcos Lucas a la cabeza, reclamó que se haga público el destino de los fondos de la cooperadora. Hasta el día de hoy prácticamente no ha habido clases. Marcos Lucas trabajó además como auxiliar bilingüe el año pasado, pero este año fue despedido como represalia por sus reclamos. La misma suerte corrió por idénticos motivos otro de los auxiliares. El ministerio decide finalmente desplazar a la directora cuestionada, pero mantiene el despido de los dos auxiliares bilingües. Esta es hoy la base del conflicto.

“La de hoy es la segunda represión en 15 días. Se usaron balas de goma y gases, la policía ingreso a la comunidad y además se han librado ordenes de captura contra otros representantes comunitarios” Afirmo Irbis Díaz integrante de la Comunidad Wichi de La Puntana a La Agencia de Noticias Copenoa.

La Agencia de Noticias Copenoa emite un video que registra imágenes de la protesta realizada hace 15 días por esta comunidad indígena. El material fílmico fue enviado a nuestra redacción por la comunidad Wichi de la Puntana.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“En vez de pan nos dan balas” Afirmo Erbis Díaz

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El vocero de la Comunidad Wichi de La Puntana, Erbis Díaz, expreso su repudio ante la cruel represión perpetrada por infantería de la policía de Salta ocurrida durante la jornada del miércoles contra el pueblo originario Wichi, “que solo pide justicia, ante el quebrantamiento de sus derechos por parte del gobierno”.

Erbis Díaz, vocero de la Comunidad Wichi de la Puntana, dio detalles a la Agencia de Noticias Copenoa sobre el conflicto hoy agravado luego de la cruel represión realizada por efectivos de infantería de la policía de Salta, que dejo más de 15 heridos de bala de goma e intoxicados por los gases lanzados por la policía durante la represión y 8 detenidos que fueron trasladados a la Ciudad de Tartagal.

La Puntana esta distante a 45 kilómetros de Santa Victoria Este, en el Departamento de Rivadavia, en la frontera con la República de Bolivia.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tierra del Fuego para y se moviliza por los jubilados: "Hay un gran desmanejo de la política y de la cosa pública"

ACTA

En diálogo con ACTA, Silvia Paredes, la secretaria general de la CTA más austral del país, detalló las razones del paro y las movilizaciones que ayer encontraron en la calle tanto a gremios de la CTA como de la CGT para exigir el pago inmediato a los jubilados de la provincia.

-¿Qué está pasando en Tierra del Fuego?

La provincia está en una crisis realmente increíble de desgobierno, una provincia con un presupuesto de 7 mil millones de pesos no puede hoy pagarle a los jubilados estatales y lo importante del paro es que se han adherido todos los trabajadores de los distintos sindicatos en unidad de acción, tanto de la CTA como de la CGT, estamos todos acompañando el reclamo de los jubilados.

-¿Salieron a la calle?

Sí, se ha cortado una arteria principal y hemos dividido la ciudad en dos partes: desde el muelle hasta la avenida Alem, que es la más larga de la ciudad y estamos haciendo una asamblea para obligar al gobierno a pagar en tiempo y forma a los jubilados.



-¿Quiénes se han movilizado?

Concretamente está participando ATE, Sejup, Sutej, Luz y Fuerza, Soeme, sindicato de judiciales, de televisión, UPCN y los camioneros.

Mañana (por hoy) hay sesión en la Legislatura y se pretende que obligue al Poder Ejecutivo a que derogue ese decreto con el que pretende licuar la deuda.

-¿Y han podido vislumbrar en la Legislatura si hay consenso?

Es muy particular porque el año pasado se creó una comisión especial de Evaluación y Modificación desde la Legislatura, nosotros desde el año pasado la venimos rechazando como sindicato, nuestra caja de previsión tiene la característica de que está compuesta por trabajadores del sector activo y pasivo, es un ente autártico, por eso nosotros hemos cuestionado a la Legislatura inclusive que haga esta comisión interventora, pero el gobierno que ha sido quien ha promovido esta comisión es el mismo que hoy le está dando la espalda a la Legislatura porque largó por decreto, ni siquiera fue capaz de discutir con la Legislatura la propuesta.

-¿Y el origen de este problema es que el presupuesto de Tierra del Fuego es insuficiente o cuál es el problema?

Ellos dicen que el presupuesto, que la caja de previsión está en quiebra y nosotros les decimos que en realidad tiene que ver con que no hacen las contribuciones y los aportes en tiempo y forma.

Hasta hoy (por ayer) el Ipaus que es nuestra Caja de Previsión se está manejando con un presupuesto reconducido, es decir, no recibe los fondos que tiene que recibir en el momento y a partir de las jubilaciones, que es cierto que hay jubilaciones excesivas, pero también es cierto que hay salarios excesivos como el de la gobernadora y todos los funcionarios que ellos generaron una escala particular para ellos y por lo tanto tienen aumentos por lo menos seis veces en el año. Hay un desmanejo real de la cosa pública y de la política laboral: hoy (por ayer) han largado comunicados y circulares en todos los ministerios para que informen listados de trabajadores por ejemplo que adhirieron a este paro de la CTA. Nosotros declaramos el paro el lunes y además de los estatales y todos los gremios que ya nombré están acompañando la UCRA, los colectiveros, el sindicato de Casinos nuestro y también el de Comercio, el Sitracom.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y Democracia Sindical: El Sindicato Policial Buenos Aires se sumó a la CTA

Carlos Saglul (ACTA)

El Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) oficializó su integración a la Central de Trabajadores de la Argentina. “Nos integramos porque nuestra lucha es la misma. Somos trabajadores, quizá los que menos derechos tienen”, señalaron a ACTA Nicolas Masi, secretario General y Luis Tomil, secretario de Acción Social de la entidad.

Ayer al mediodía transmitieron esa decisión a los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría y Juan Carlos Giuliani, secretario Adjunto, Gremial y de Relaciones Institucionales, respectivamente.

-¿Cómo nace el sindicato?

Comenzamos a trabajar en 1998 cuando hicimos nuestro primer encuentro del que participaron alrededor de un centenar de compañeros. Fuimos todos sumariados. No obstante seguimos trabajando y de a poco se va venciendo el miedo. El gobierno de la provincia de Buenos Aires se niega a dialogar con nosotros. Sigue insistiendo en que somos una institución vertical. Es decir, ellos reivindican la Obediencia Debida. A la Policía no llegó la democracia. Fijate que en la mayor parte del mundo los policías están sindicalizados.

-Lo que sirve para enfrentar a la corrupción.

Obviamente. Te dicen que el policía está obligado a denunciar cualquier delito de corrupción. ¿Cómo hacés cuando el que comete el delito es tu propio superior?

Acompañamos el proceso de legalización del Sindicato de Policía de Uruguay, hemos hablado con compañeros de otros países. Nuestro modelo es el sindicato policial español que consideramos es el más democrático. Queremos una policía que dependa de la Justicia y no del Poder Político muchas veces corrupto. La única manera en que el policía puede denunciar a la corrupción es cuando tiene un sindicato que lo ampara.

-¿Cuál es la realidad salarial?

El promedio salarial es de alrededor de cinco mil pesos con horas extras y todo. Te obligan a trabajar doce horas diarias, de lo contrario te suspenden. Al ser suspendido cobrás menos. Sin horas extras no comés. Tu familia no come. Una encuesta demostró que la mayoría de los compañeros está casado varías veces. ¿Cómo se mantiene en pie una familia cuando no podés ni ver a tus hijos?

-¿Hay un proyecto presentado en el Congreso de la Nación?

Son varios pero el que más nos representa es el de Víctor De Gennaro. Participamos en su elaboración. Establece la libertad sindical para la policía y nos da la posibilidad de discutir salarios y condiciones de trabajo. Esta ya no es la policía del Proceso, hay muchos jóvenes y la democracia aun hacia la interna de la policía es un proceso que ya no se puede detener.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Investigarán represión durante dictadura militar en Brasil

PL

La Comisión Nacional de la Verdad (CNV) creó hoy en Sao Paulo un grupo de trabajo para investigar la represión contra trabajadores y el movimiento sindical en Brasil durante la dictadura militar (1964-1985).

Rosa Cardoso, miembro de la CNV, hizo este anuncio en una reunión con representantes de siete de nueve gremios, que presentaron sus denuncias ante la Comisión.

Además de las graves violaciones de derechos humanos, el grupo de trabajo deberá determinar "las situaciones que provocaron desempleo" en ese periodo de represión y las políticas impulsadas para generar miedo y pánico, subrayó Cardoso.

Es importante revelar cuáles derechos de los trabajadores fueron violados y la reducción sufrida en los salarios, agregó.

El grupo se encargará de elaborar una lista de los sindicatos que fueron invadidos o intervenidos durante el golpe de Estado en 1964 y después de este, los arrestos, torturas y asesinatos de líderes y activistas gremiales en las zonas urbanas y rurales.

Se investigará asimismo las represiones de las huelgas y la presencia de agentes de los servicios militares de seguridad en los sindicatos. Según un levantamiento realizado por la Comisión de la Verdad del estado de Sao Paulo, unas 500 brasileños murieron o fueron desaparecidos en este territorio durante el régimen de facto y de esa cifra el 52 por ciento eran trabajadores.

El secretario Nacional de Políticas Sociales de la Central Única de Trabajadores (CUT), Expedito Sonaley, presentó a Cardoso un informe elaborado con anterioridad a este encuentro, el cual revela que durante el primer año del golpe militar fueron intervenidos 400 gremios.

Posteriormente, otras 300 organizaciones sindicales fueron desactivadas, aseveró.

A la reunión asistieron representantes de la CUT, Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores (UGT), Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), Central General de los Trabajadores de Brasil (CGT-B), Central Sindical y Popular (CSP-CONLUTAS) e Intersindical.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El 77 por ciento de la población pobre de Santiago estima que Chile es corrupto

PL

Una amplia mayoría de la población pobre de Santiago de Chile estima que la corrupción en el país es alta o muy alta, según los resultados de una investigación difundida hoy.

El estudio, realizado por la Universidad Católica Silva Henríquez, evidenció que el 77 por ciento la población capitalina vulnerable considera que Chile es corrupto.

La pesquisa mostró que desde 2010 a 2012 la percepción sobre la corrupción experimentó un alza progresiva de 13 puntos.

Hoy existe una sociedad más empoderada y más exigente, que hace algunos años, consideró el académico a cargo de la investigación, Marcelo Yáñez, citado por Radio Universidad de Chile.

El décimo estudio anual de Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al año 2012 y visión evolutiva desde 2003 puso de manifiesto una baja generalizada de todos los estamentos que componen al Estado, siendo los peor evaluados en cuanto a probidad.

En una escala de uno a siete a componentes de la sociedad, los partidos políticos obtuvieron un 2,7; el Estado un 2,9 y los tribunales de justicia un 3,1.

Un 64 por ciento de las personas consultadas expresó que no se castiga de manera ejemplar a los corruptos y 73,5 por ciento manifestó que la corrupción está en todos los niveles de la administración pública.

"La gente cada vez es más negativa en términos de la imagen que tiene en materia de corrupción y esto es una cosa que ya se está generalizando a todo nivel", manifestó Yáñez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Izquierda paraguaya denuncia censura aplicada por canales televisivos

PL

El Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales de Paraguay, denunció hoy que canales de televisión prohíben la difusión de sus mensajes dirigidos a la población a pocos días de los comicios generales.

La censura aplicada a la propaganda pagada por esa entidad política fue ejecutada por los canales SNT y Televisión Pública de Paraguay, lo cual fue considerado un hecho grave por atentar contra la libertad de expresión, de información y la posibilidad de elección por el pueblo paraguayo.

La denuncia, una de las más fuertes materializadas en la etapa preelectoral que ya culmina, podría llegar también al campo legal, según señaló el vocero del Frente, Ricardo Canese.

En un momento tan importante, a tres días de las elecciones, el Canal 9 se negó a pasar nuestro spot publicitario a pesar de haber pagado por él, y la razón es que en ese material denunciamos el golpe de estado de junio pasado e instamos a votar por nuestra fuerza democrática, dijo.

Aseguró que la situación de censura se agrava al sumarse la Televisión Pública a la negativa de difusión del material porque es el mismo Estado el que está incurriendo en una abierta censura, ratificó.

El hecho se registró después que el candidato presidencial del Frente, Aníbal Carrillo, calificó de inadmisible y bochornoso para el país que se imponga el debate electoral entre lo que calificó de proyectos encabezados por delincuentes, en referencia a los partidos Colorado y Liberal.

Consideró que Horacio Cartes y Efraín Alegre, respectivos candidatos presidenciales de esas organizaciones, representan una acumulación nefasta de la experiencia y el desempeño de los partidos tradicionales, especialistas en el saqueo del Estado y en la entrega de la soberanía nacional.

Paraguay irá a las urnas este domingo y tres millones y medio de votantes están convocados para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, renovar el Congreso, las Gobernaciones y Juntas Departamentales así como la bancada en el Parlamento Suramericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Niños y niñas ven su infancia desvanecida por ser víctimas de la esclavitud

CERIGUA

En la actualidad alrededor del mundo millones de niños y niñas contemplan cómo su infancia se desvanece entre jornadas laborales de interminables horas, esfuerzos físicos no apropiados para su condición física; tratos vejatorios y responsabilidades ajenas a las de su edad, destaca la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Según un comunicado de la entidad, en el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, este flagelo aún existe y cualquier esfuerzo es escaso si todas las organizaciones, entidades y la población no se unen para erradicar esa práctica.

Para la PDH, cada 16 de abril debe constituirse en una jornada dedicada a denunciar el empleo de menores en trabajos precarios, incluida la prostitución infantil, así como situaciones relacionadas con el hambre y los malos tratos que reciben miles de infantes en el país.

Los niños, niñas y adolescentes conforman hoy una de las poblaciones más vulnerables y desprotegidas, muchos de ellos forman parte del mercado laboral y se constituyen sin duda en el punto del iceberg de los abusos de un sistema en el que los intereses económicos se anteponen a los valores éticos y a los derechos.

De acuerdo con la PDH, la esclavitud infantil es la causa de que muchos menores de edad dejen de disfrutar de su niñez antes de lo previsto, lo que la mayoría de las veces supone una condena que lleva consigo situaciones de extrema pobreza, marginación social e imposibilidad de acceder a la educación.

La entidad destacó que tener un día contra la esclavitud infantil significa unirse a la lucha del niño paquistaní Iqbal Masih, quien valientemente luchó contra este flagelo y en pro de la dignidad y los derechos humanos.

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil y se recuerda a Masih y su heroica actitud ante la vida, pues fue vendido desde los cuatro años por su padre, para garantizar una deuda, la cual no pudo pagar, por lo que pasó toda su infancia trabajando.

El niño escapó de la fábrica a los 10 años y se convirtió en activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995, a la edad de 12 años, fue asesinado mientras conducía su bicicleta, en su honor y como homenaje a su trabajo se estableció esa conmemoración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México. Persiste sexismo en indagación del asesinato de la corresponsal: Caso Regina, reporteros de Proceso reciben amenazas

CIMAC

A un año del asesinato de Regina Martínez Pérez, reportera de la revista Proceso, lejos de esclarecer el homicidio ahora las autoridades intimidan a los informadores Jorge Carrasco y Noé Zavaleta.

Luego de que el pasado 9 de abril la juez Beatriz Rivera Hernández condenó a 38 años y dos meses de prisión a Jorge Antonio Hernández Silva por su responsabilidad en el homicidio de la comunicadora –ocurrido el 28 de abril de 2012 en Xalapa, Veracruz–, ayer el semanario informó de un posible atentado contra dos de sus reporteros.

La amenaza se da luego de una sentencia “a modo”, según la calificó Proceso, que además reveló que no se desahogaron las pruebas que solicitaron los peritajes sobre la presunta tortura alegada por Hernández Silva.

A pesar de la sentencia, el Ministerio Público y el acusado apelaron la condena, el primero para solicitar una pena más alta y el segundo para reducir la condena al alegar que él sólo fue copartícipe del crimen.

Según las autoridades de Veracruz, aún permanece prófugo Adrián Hernández Domínguez, presunto autor del homicidio y quien –dijeron– era pareja sentimental de la periodista, haciendo alusión a que se trató de un supuesto “crimen pasional”.

Ante esta acusación, la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), condenaron los fundamentos sexistas de la investigación.

Según la información difundida por la revista, el día que Regina fue asesinada una vecina reportó a las autoridades que la casa de la reportera estuvo abierta por varias horas sin que se percibiera movimiento.

Luego elementos de Seguridad Pública acudieron al domicilio –que anteriormente había sido allanado por desconocidos– y en el interior encontraron el cuerpo sin vida, aparentemente por asfixia, y con huellas de estrangulamiento.

Por su parte la PGJE informó que a partir de sus investigaciones ese día Regina y los dos sujetos estuvieron bebiendo cerveza en aquel domicilio, y que la reportera comenzó una pelea con su presunto novio, quien terminó asesinándola.

Cabe mencionar que según el diagnóstico “Violencia contra mujeres periodistas México 2010-2011”, elaborado por CIMAC, las mujeres que ejercen esta labor enfrentan un clima hostil y en la mayoría de los casos las agresiones contra ellas son acompañadas de campañas de desprestigio.

Los informes de las organizaciones expertas en la materia indican que de diciembre de 2010 a la fecha en Veracruz han sido asesinados nueve periodistas, entre ellos Regina Martínez y Yolanda Ordaz, esta última acusada por nexos con el crimen organizado.

La muerte de la corresponsal de Proceso fue condenada por organizaciones nacionales e instancias internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y las relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y la OEA.

La investigación fue encabezada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz y después se sumó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En mayo de 2012 la revista informó que se sumaba a las indagatorias a fin de poder conocer todas las actuaciones tanto de las autoridades estatales como federales. El reportero Jorge Carrasco fue en el encargado de coadyuvar en el caso.

Al correr de la investigación, Proceso informó que la PGJ se limitó a investigar el entorno personal y el círculo de amigos de la reportera, incluso interrogó a compañeros del gremio periodístico, pero relegó que su trabajo pudiera dar pie al homicidio.

Según la información de organizaciones expertas en libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, el trabajo periodístico de Regina cubrió temas de corrupción, narcotráfico y abusos de agentes del Estado.

En medio de esta investigación, el semanario dio a conocer que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia del reportero Jorge Carrasco Araizaga en el asesinato de Regina, fueron informados de la presunta intención de un atentado en su contra.

En un comunicado difundido ayer, la revista señaló que funcionarios y ex funcionarios veracruzanos planean atentar contra la vida del periodista, por lo que responsabilizaron al gobernador de cualquier acto en su contra.

Asimismo el medio responsabilizó a las autoridades estatales de cualquier acción en contra de su actual corresponsal en la entidad, Noé Zavaleta, y de los colaboradores del medio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fracasa ley de armas impulsada por Obama

Marcello Campo (ANSA)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "un día vergonzoso" para su país la decisión de una minoría republicana del Senado de bloquear su proyecto de reforma de la Ley de Armas y los acusó de no proteger la vida de los niños norteamericanos.

El proyecto consiguió 54 votos en el Senado debido a la defección de varios senadores republicanos que la semana pasada habían consensuado el proyecto que requería de al menos 60 votos positivos.

Apenas cuatro senadores republicanos acompañaron la votación mayoritaria de los demócratas en favor del proyecto que regulaba el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos.

Pero, al mismo tiempo hubo defecciones entre los demócratas, tratándose de legisladores apremiados por la próxima elección de medio término como Max Baucus de Montana y Mark Pryor de Arkansas.

"Muchos senadores han pensado en proteger sus carreras y no a los ciudadanos", se quejó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al comentar el fracaso en el Senado.

Bloomberg estuvo en primera fila en la batalla contra la venta sin controles más estrictos de las armas de fuego.

"Hoy es una jornada vergonzosa para nosotros, más no termina aquí, porque mi administración hará todo lo posible contra la violencia", comentó Obama, visiblemente irritado, al término de la votación.

Obama aseguró que "el lobby de las armas ha mentido, porque la ley 'Background check' (de control preventivo sobre la adquisición de armas de fuego) no viola ninguno de los derechos de la segunda enmienda de la Constitución". "Esta minoría, votando contra el 90 por ciento de los americanos, ha decidido que no vale la pena proteger la vida de nuestros niños", enfatizó Obama.

Precisamente, los muertos recientes en el maratón de Boston congelaron el espíritu bipartidista del diálogo entre demócratas y republicanos sobre el control de armas, que había cosechado consenso en las últimas semanas en el Senado estadounidense.

Obama, en un intento por cambiar la actitud negativa de los republicanos a aprobar el nuevo régimen legal, se presentó en los jardines de la Casa Blanca rodeado por una decena de parientes de la masacre de Newtown, que fueron trasladados a Washington en los últimos días para convencer a los senadores remisos.

El presidente cuestionó que "una minoría del Senado" ha bloqueado "un compromiso de sentido común sobre las armas que cuenta con el apoyo del 90 por ciento de los americanos". Entre las víctimas que rodearon al presidente en los jardines de la Casa Blanca estuvo la ex parlamentaria demócrata Gabby Giffords, sobreviviente de la masacre de Tuscon y convertida en paladina de la reforma sobre el control de armas.

Giffords admitió que forzar en estos momentos una votación en el Senado podría "enterrar para siempre la reforma" a la ley de control de armas.

Sin embargo, en tono enfático, Giffords añadió que "si los senadores se niegan a cambiar la ley de las armas, entonces tenemos que cambiar los senadores". "Ante las tragedias continuas, el Senado decidió no hacer nada. Pero -concluyó- yo soy una luchadora y no tengo intenciones de renunciar a la tarea".

Algunos observadores han percibido que en las filas del Partido Republicano están tentados de utilizar el efecto provocado por el atentado de Boston para atacar a Obama deslegitimándolo como "comandante en jefe" del aparato de seguridad estadounidense.

La táctica aparente de los republicanos en inducir a la gente a pensar que Obama como presidente "es un profesor de leyes", pero carece de la condición de líder para afrontar al terrorismo islámico.

En esta fase, existe el riesgo que quede aislada el ala moderada del partido Republicano que en las últimas semanas había conseguido importantes compromisos con la Casa Blanca.

Alcanza con comparar el desarrollo de los últimos debates sobre la reforma del control de armas, que la semana pasada gracias al empeño de dos senadores, uno republicano y otro demócrata, consiguió el consenso para extender los controles a los compradores de fusiles, que era la llave para avanzar hacia la reforma integral.

Incluso, 16 senadores republicanos "rebeldes" aceptaron debatir el proyecto y su debate parlamentario, pese a las obstrucciones animadas desde la conducción de su partido.

Para convencer al Senado, Obama trasladó a Washington en el avión oficial Airforce One a 12 parientes de las víctimas de la masacre de Newton, que durante tres jornadas se convirtieron en lobbistas, pasando todo el día en el Senado para convencer a los senadores remisos.

Como se dice en Estados Unidos, Obama había conquistado el "momentum", el clima justo. Pero, después de la bomba en la maratón de Boston, el Partido Republicano se ha compactado y uno de los impulsores del diálogo bipartidista, Jose Manchin, fue modificando durante la jornada su disposición a acompañar el proyecto hasta admitir, finalmente, que no había votos suficientes para conseguir la aprobación.

Obama recibió un duro golpe y reaparecieron las divisiones, pese a que después de Boston afirmó que "de frente a la tragedia como esta, no somos demócratas o republicanos, somos todos americanos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: Casualidad o premeditación de acciones violentas

PL

El ataque con bombas en el maratón de Boston y el estallido de una planta de fertilizantes en West, Texas abren interrogantes sobre si fueron incidentes fortuitos o premeditados, y recuerdan otros hechos luctuosos marcados por la violencia.

El lunes último la tragedia conmocionó a Estados Unidos cuando dos bombas explotaron mientras concluía el emblemático Maratón de Boston, con un saldo de tres personas muertas y 183 heridas, 23 de ellas en condiciones críticas.

La situación se hizo más tensa tras ser interceptadas por las autoridades cartas con sustancias tóxicas remitidas al presidente Barack Obama y varias oficinas del Senado federal.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) incrementó el rango de sospechosos y las líneas de investigación permanecen muy amplias para encontrar pistas que ubiquen a los autores de esta tragedia en Boston, dijeron voceros.

Obama, aunque se abstuvo de decir que fuera un hecho vinculado al terrorismo, sembró la duda al expresar que "aún no tenemos las respuestas, no sabemos quién lo ha hecho ni por qué".

Especulaciones manejadas por la prensa local han señalado como posibles autores a grupos norteamericanos de extrema derecha similares a los relacionados con el atentado de 1995 en Oklahoma o la secta davidiana refugiada en Waco, Texas, en 1993.

A estos sucesos se unió la violenta explosión en la noche del miércoles de una fábrica de fertilizantes en West, en el estado de Texas, muy cerca de la ciudad de Waco, donde las autoridades reportaron entre cinco y 15 muertos, grandes daños materiales, lo cual aumentó la incertidumbre entre los estadounidenses.

Waco alcanzó notoriedad tras la muerte de 81 personas pertenecientes a la secta de los davidianos y que pusieron su destino en mano de su líder, David Koresh.

Coincidentemente, el 19 de abril de 1993, las autoridades decidieron poner fin al asedio del rancho de Monte Carmelo, iniciado el 28 de febrero, y tras atacar el lugar encontraron un cuadro macabro de 81 muertos, entre ellos 17 niños menores de 10 años.

Los actuales hechos de violencia también ocurren cerca del aniversario de la masacre el 16 de abril de 2007 en la Universidad Politécnica de Virginia, donde el estudiante surcoreano Cho Seung Hui mató a 32 personas.

Según testimonios posteriores a esta acción, en una grabación el homicida dejó plasmado que su acción era en homenaje a dos estudiantes, Eric Harris y Dylan Kiebold,

que el 20 de abril de 1999, masacraron a 12 alumnos y un profesor en el instituto de Columbine, en Colorado.

Otra acción que hace de abril un mes trágico para los estadounidenses fue ejecutada por Timoty McVeigh, vinculado a grupos paramilitares de extrema derecha, quien a dos años de la tragedia de Waco, explotó un camión de explosivos contra un edificio federal en la ciudad de Oklahoma, causando la muerte a 168 personas.

Pese a este rosario de violencia, el Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles una propuesta de ley para aumentar la supervisión federal en la compra de armas, marcando una derrota para los que desean evitar masacres de niños como las de Connecticut en diciembre pasado.

Al final de la sesión una mujer civil se introdujo en el Capitolio y gritó que los senadores debían avergonzarse de no recordar la mayor matanza de niños menores de siete años en la historia moderna norteamericana, ocurrida el 14 de diciembre de 2012 en un colegio de Newtown, Connecticut.

El presidente Obama durante las últimas siete semanas solicitó el respaldo de la población para dictar nuevas leyes sobre el control de armas, presionado por la prensa y por una sucesión de tiroteos públicos en varios estados.

Cabe recordar que Cho, el autor de la masacre de Virginia Tech, tenía antecedentes de desórdenes mentales y también que, curiosamente, muchos senadores se oponen a aprobar mecanismos que tengan en cuenta estos problemas a la hora de que una persona adquiera armas de fuego.

Al observar abril en la historia de Estados Unidos, bien pudiera decirse que este mes se convirtió en una vitrina para exhibir en toda su magnitud la violencia imperante en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más huelguistas reciben alimentación forzada en base de Guantánamo

PL

Estados Unidos obliga hoy a alimentarse a más reclusos en huelga de hambre en la base naval de Guantánamo -instalada en un territorio ocupado a Cuba- pese al rechazo de organizaciones internacionales de salud a esa práctica.

El capitán Robert Durand, portavoz del centro militar, confirmó en un comunicado que aumentaron a 15 los reos forzados a recibir nutrientes líquidos por sondas nasogástricas y otros tres están hospitalizados por deshidratación extrema.

Los guardias mantienen amarrados a los internos para administrarles los alimentos por la pérdida excesiva de peso.

Pero la semana pasada, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, dijo al presidente Barack Obama que su organización está en contra de ese método y respeta el principio de permitir a los detenidos elegir su destino.

"Hay una discrepancia entre la posición de Estados Unidos y la del CIRC", indicó el funcionario, al urgir a la Casa Blanca a esforzarse más por resolver la insostenible situación legal de las personas retenidas en la prisión de Guantánamo.

Las declaraciones de Maurer siguieron a una visita a la base de 13 médicos y especialistas sanitarios del Comité para supervisar la salud de los reclusos que están sin comer desde el pasado 6 de febrero.

Esa organización mundial -la única autorizada a entrar al centro militar- solo informó que observará la huelga de hambre y, de ser necesario, enviará en los próximos días otra delegación.

Al menos 130 internos del enclave iniciaron el ayuno para denunciar severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Pero el Departamento de Defensa solo reconoce a 52 huelguistas.

Estados Unidos abrió la cárcel en la base naval de Guantánamo en 2002, contra la voluntad del Gobierno y pueblo de Cuba, para encerrar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

La prisión es considerada un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se le aplican brutales modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

Los 166 detenidos fueron capturados en el extranjero y llevan más de una década sin enfrentar juicio ni cargos concretos.

El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral en 2007 de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de un "agujero negro" en materia de respeto a los derechos civiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España tiene más de tres millones de viviendas vacías

PL

El número de viviendas vacías en España creció 10,8 por ciento en el período 2001-2011, hasta alcanzar los tres millones 443 mil 365 inmuebles disponibles, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A cierre de noviembre de 2011, el país ibérico contaba con un total de 25,2 millones de casas, de las cuales el 13,7 por ciento (3,4 millones) estaba vacante, según el censo de población y vivienda difundido este jueves por el INE.

Del total de moradas deshabitadas, el 21,4 por ciento están en edificios construidos en la última década, es decir, en el pleno boom de la construcción que precedió al estallido de la burbuja inmobiliaria en esta nación europea en 2008.

Estos datos contrastan con el drama que desde hace cinco años viven miles de familias que perdieron su vivienda por no poder afrontar el pago de los préstamos bancarios, una consecuencia directa del creciente desempleo, cercano a los seis millones de personas.

Trascienden, además, el mismo día que la comisión de Economía del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar una proposición de ley sobre deudores hipotecarios presentada por el oficialista Partido Popular (PP) para atenuar los desahucios de viviendas.

El PP unificó su propia propuesta, que según la oposición sigue los dictados de la banca, y una iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita una moratoria de los desalojos y la creación de un alquiler social para las casas vacías en poder de las entidades financieras.

Arropada por casi un millón y medio de firmas -el triple de las necesarias para presentar una propuesta de ley ciudadana-, esa ILP exige también el establecimiento con carácter retroactivo de la dación en pago como mecanismo para saldar las deudas hipotecarias.

La actual norma no contempla de forma general que la entrega del inmueble -lo que se conoce como dación en pago- sea suficiente para liquidar el débito adquirido con el banco, con lo cual los perjudicados están obligados a continuar abonando su crédito de por vida.

Los promotores de la ILP, entre ellos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, consideran que el texto impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con mayoría absoluta en la Cámara baja, no atiende a ninguna de las demandas originales de esa iniciativa ciudadana.

Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se llevaron a cabo unas 400 mil ejecuciones hipotecarias en España, que dejaron a centenares de miles de familias en la calle con una deuda de por vida.

Según datos difundidos por la prensa y las organizaciones sociales contra los desalojos, en España se decretan a diario unos 500 desahucios de casas con hipotecas no pagadas.

El texto que se ha conocido supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto, denunciaron los autores de la ILP en alusión a la iniciativa oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Justicia francesa interrogará a la directora general del FMI

PL

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será interrogada por la justicia francesa en mayo próximo por su presunta vinculación en un escándalo de corrupción conocido como Caso Tapie.

Los jueces tratarán de determinar si Lagarde, quien fue ministra de Economía y Finanzas en el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy (2007-2012), intercedió de manera ilegal en la disputa del empresario Bernard Tapie con el banco público Crédit Lyonnais.

En particular la justicia investiga si la directora del FMI ejerció su influencia sobre los árbitros privados de aquel litigio para que favorecieran los intereses de ese hombre de negocios, quien obtuvo una indemnización de 402 millones de euros.

El abogado de Lagarde, Yves Repiquet, confirmó la comparecencia de su clienta ante los tribunales, y dijo que esa será una oportunidad para aportar "las explicaciones y precisiones que la exoneran de toda responsabilidad penal".

Sin embargo, el portal informativo Mediapart no descartó que la funcionaria sea acusada formalmente en esa ocasión.

En marzo pasado, el domicilio parisino de Lagarde fue registrado por la brigada financiera de la policía francesa en busca de pruebas sobre su vinculación con este proceso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Concentra India la tercera parte de los pobres de todo el mundo

PL

La India concentra la tercera parte de los pobres del planeta, o sea, a las personas que viven con menos de 1,25 dólares por día, reveló un informe del Banco Mundial (BM) que hoy reproducen medios de prensa locales.

El diario The Times of India hizo notar que si en 1981 los ciudadanos indios bajo esa condición representaban el 22 por ciento del total mundial, ahora equivalen al 33 por ciento.

Siguiendo la generalizada costumbre de hacer comparaciones con el otro gigante de Asia, el periódico refirió que si en aquel año la población pobre de China significaba el 43 por ciento de la existente en la Tierra, ahora solo representa el 13 por ciento, siempre de acuerdo al informe del BM.

Este precisó que en la actualidad en todo el mundo viven bajo pobreza extrema mil 200 millones de personas, una cifra que casualmente casi iguala a la población de la India según el censo del 2011 (mil 210 millones de habitantes).

A mediados del pasado mes de marzo, de visita en Nueva Delhi, el presidente del BM, Jim Yong Kim, anunció que el ente prestará a la India tres mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años para ayudarla a erradicar la pobreza y mejorar su sistema de salud, principalmente en los estados de menores ingresos.

Amén de asistencia financiera, el banco proporcionará a la nación surasiática asesoramiento técnico y servicios de conocimiento para ayudarla a encarar sus necesidades de desarrollo.

En la tercera mayor economía de Asia y la segunda nación más poblada del planeta vive en condiciones de miseria extrema la tercera parte de la población.

Solo en los siete estados más pobres hay más de 200 millones de personas que aún no tienen acceso a la educación, la salud y otros servicios básicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un tribunal de Pakistán ordena la detención del expresidente Musharraf

RIA NOVOSTI

Un tribunal de Islamabad ordenó hoy la detención del expresidente paquistaní Pervez Musharraf acusado de violar la Constitución y arrestar ilegalmente a jueces durante su mandato (1999-2008).

Según el diario The Express Tribune, pese a la orden la Policía no pudo detener a Musharraf, quien estuvo presente en la audiencia y abandonó los juzgados escoltado por sus guardaespaldas. Su paradero actual se desconoce. Se informa que el expresidente tiene aún varios días para recurrir la orden de su detención ante el Tribunal Supremo.

El exmandatario paquistaní está acusado de destituir y arrestar ilegalmente a varios jueces del Tribunal Supremo, organismo que en 2007 se negó a declarar presidente a Musharraf después de que este decretara el estado de excepción y asumiera el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Según la legislación paquistaní, el jefe del poder ejecutivo no puede ocupar el máximo cargo militar.

Se enfrenta además a otros cargos penales, por ejemplo por su presunta implicación en el atentado en 2007 contra la ex primera ministra y líder opositora, Benazir Bhutto, así como en el asesinato de un líder insurgente un año antes.

Hace apenas un mes, el general Pervez Musharraf regresó a Pakistán tras cinco años de exilio voluntario para participar en las próximas elecciones legislativas. No obstante, su solicitud de inscripción como candidato fue rechazada en cuatro provincias distintas y finalmente acabó expulsado de la campaña electoral debido a las acusaciones presentadas en su contra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.