lunes, 22 de abril de 2013

La impunidad de los delincuentes económicos de las clases dominantes

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

¿Qué es mayor delito: Asaltar un Banco o fundar un Banco?
(Bertold Brecht, La ópera de dos centavos)

I. « Mientras que al delincuente contra la propiedad suele considerárselo un marginado y como un problema individual frente al orden social, el delincuente económico, por el contrario, ni es marginado ni se enfrenta individualmente con el sistema, al que, por otra parte, pertenece, pues en efecto, los delincuentes pertenecientes a grupos socioeconómicos superiores no son ni mucho menos marginados sino aceptados o tolerados » (López- Rey y Arrojo, Criminalidad y abuso de poder, Edit. Tecnos, Madrid. Sin fecha).

"Como se ha visto, esto no quiere de ninguna manera decir que las conductas transgresoras se concentran efectivamente en la clase proletaria y en los delitos contra la propiedad. Incluso la criminología liberal demuestra, por el contrario, con las investigaciones acerca de la cifra negra sobre la criminalidad de cuello blanco y sobre la criminalidad política, que el comportamiento "criminal" existe en todas las clases sociales, que la nocividad social de las formas de criminalidad propias de la clase dominante y ampliamente inmune, es mucho más grave que la de toda la criminalidad efectivamente perseguida. Por otra parte, el sistema de inmunidades y de criminalización selectiva corresponde al estado de las relaciones de poder entre las clases, de manera de ofrecer por un lado un salvoconducto más o menos amplio a las prácticas ilegales de los grupos dominantes cuando atacan los intereses y los derechos de las clases subalternas o de las naciones más débiles y, por el otro...con un estrechamiento más o menos riguroso de la esfera de acción política de los movimientos de emancipación social" (Alessandro Baratta, Criminología crítica y crítica del derecho penal, Edit. Siglo XXI, México, 1986).

Hay que comenzar, entonces, por despertar la «alarma social » frente a la criminalidad consistente en la violación de los derechos económicos, sociales y culturales, dado que buena parte de la opinión pública está condicionada de manera tal que reacciona contra el que roba, comete una agresión o un homicidio, pero considera que está en el «orden normal de las cosas » o que «corresponde a las leyes del mercado», actividades delictuosas que condenan a millones de seres humanos al hambre, a la enfermedad y a la muerte.

Entre esas actividades delictuosas, además de las que son formalmente legales o están en el límite entre la legalidad y el delito, se pueden mencionar los delitos económicos que comportan, directa o indirectamente, la violación de los derechos económicos, sociales y culturales de la población, como son: la malversación de caudales públicos, las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, la corrupción, el enriquecimiento ilícito de los funcionarios, las infracciones al régimen cambiario, etc.

Además, hay actividades que realizan grandes sociedades transnacionales en el dominio privado que son formalmente legales, pero que se pueden desarrollar en una zona gris donde es difícil distinguir si se trata de la utilización legítima de una estrategia en el mercado o del abuso del poder económico para controlar los precios, monopolizar el acceso a las materias primas, establecer precios abusivos de monopolio u oligopolio de ciertos productos, como hacen las transnacionales farmacéuticas con los medicamentos, etc..

Por otra parte, las que aparecen como opciones de política económica adoptadas libremente por ciertos gobiernos, además de corresponder al interés exclusivo de las élites económicas, son el fruto de la presión y de la corrupción utilizadas por entidades económicas y financieras internacionales.

En efecto, se podrían dar múltiples ejemplos de casos en que las políticas económicas ultraliberales, no son otra cosa que el medio de obtener enormes ganancias de manera ilícita, recibiendo sobornos y/o participaciones en negocios, y de hacer beneficiar de dichas políticas a los grupos económicos que rodean al poder político, todo ello en perjuicio del país y contra los derechos fundamentales de la población. Las privatizaciones y «desregulaciones », muchas veces se llevan a cabo en tales condiciones.

Lo mismo ocurre con las operaciones que dieron origen a la actual desmesurada deuda externa de los países del Sur. Muchas de dichas operaciones contienen cláusulas ilícitas, vicios del consentimiento, intereses usurarios, comisiones y otros costos desproporcionados.

Algunas operaciones fueron simplemente simuladas. En ellas aparecían como deudores empresas privadas o individuos de ciertos países periféricos y como acreedores grandes Bancos de los países desarrollados, es decir que se asociaron para delinquir personas privadas de los países periféricos y grandes Bancos transnacionales. Más tarde esas deudas fueron «estatizadas » (en los países periféricos se privatizan las empresas y recursos nacionales y se «estatizan » las deudas de los particulares). Y ahora los pueblos están pagando deudas contraídas por particulares incluso, entre ellas, deudas simuladas.

II. LOS PARAÍSOS FINANCIEROS. Uno de los delitos económicos de más envergadura por su monto es la utilización de los paraísos financieros por las grandes empresas y los multimillonarios.

Este tema retomó ahora actualidad a raíz de la revelación de que Jerôme Cahuzac, ministro delegado de presupuesto del presidente francés Hollande, tiene depósitos de un monto por ahora indeterminado, en paraísos fiscales.

Hollande, que sostiene, lo mismo que sus ministros, que ignoraba todo al respecto hasta la reciente confesión del mismo Cahuzac, anunció medidas para moralizar la vida política, medidas que Eva Joly calificó de “pis de gato”. Mientras se hace un gran show mediático con la declaración patrimonial de ministros y parlamentarios, se mantiene la incertidumbre sobre una cuestión clave: un control realmente independiente sobre los conflictos de intereses entre la función pública y los negocios privados.

Eva Joly, que fue hasta 2002 jueza de instrucción en Francia a cargo de la investigación de grandes “affaires” y renunció a causa de las presiones políticas que recibió destinadas a trabar su acción, escribió: “...yo pensaba que estábamos ante una criminalidad superficial, marginal, accidental, una especie de falta de moral individual. Hoy tengo la certidumbre de que la criminalidad financiera está incrustada en la economía y que ensombrece nuestro porvenir”. Esta constatación de Eva Joly es valedera para todos los países del mundo.

El control de los paraísos financieros, la famosa “lista negra“(ahora de diferentes tonalidades) de paraísos fiscales fue elaborada por la OCDE hace más de diez años y no sirvió para nada. La razón es muy simple: buena parte de los paraísos fiscales (que no figuran en las listas) están en territorio de las grandes potencias o controlados por éstas: la City de Londres, la isla de Jersey, la isla de Man, el Estado de Delaware en Estados Unidos, Mónaco, Macao, Hong Kong, las islas Caimán, etc.etc. Y quienes se sirven de los paraísos fiscales son las grandes empresas transnacionales, los grandes bancos y sus clientes y los grupos financieros, que son intocados e intocables. Además, la “lista negra” o “gris” es como una puerta giratoria. Así como se entra se sale. Según un autor, el profesor Michael Krätke, se estima que los más ricos tienen alrededor de un 30% de su patrimonio colocado en plazas financieras offshore. Más de un quinto (23%) de todos los depósitos bancarios del mundo se halla en los paraísos fiscales, al menos 3 billones de dólares según cálculos conservadores. Casi el 50% de las transacciones financieras transfronterizas mundiales pasan por ellos. Dice Krätke que de acuerdo con los cautelosos análisis del Tax Justice Network, los capitales disimulados en los paraísos fiscales evaden impuestos por un monto de entre 250 y 300 mil millones de dólares cada año.

Es una buena parte del dinero que falta para reactivar la economía, aumentar el poder de compra de los más pobres y en general para mejorar la situación de las 3000 millones de personas que viven en el mundo con menos de 2,5 dólares por día.

Como señaló Eva Joly, más que controlar a los paraísos fiscales habría que controlar directamente las finanzas de las grandes empresas, los grupos financieros y los bancos que los utilizan.

III. SIMBIOSIS ENTRE EL PODER POLITICO Y EL PODER ECONÓMICO. La derecha francesa, ante el “affaire” Cahuzac (la oposición en todas partes es “moralizadora”…hasta que llega al gobierno) propone como modelo a Estados Unidos, donde, de conformidad con la Constitución, los candidatos a ministros del Presidente pasan por un examen de antecedentes en el Senado antes de ser nombrados.

Pero olvidan que tal examen no obsta a que exista una verdadera simbiosis entre el poder político y el poder económico, púdicamente llamada “conflicto de intereses”.

En efecto, si bien en todos los países existen estrechas relaciones entre el poder político y el poder económico, el caso paradigmático de esta relación es el de los Estados Unidos, donde más que de relación puede hablarse, sobre todo durante la gestión de Bush, de fusión o confusión entre el poder político y el poder económico.

Para verificar esto basta analizar los curricula del ex Presidente Bush, del ex Vicepresidente Cheney y de los ministros, secretarios o consejeros y podrá comprobarse la confluencia entre los intereses privados que éstos representan y la política, tanto interior como exterior, del Gobierno. El "Center for Responsive Politics" tiene en su sitio web un documento (The Bush Administration. Corporate Connections, www.opensecrets.org/bush/cabinet.asp) en el que proporciona el detalle de los vínculos de Bush, de Cheney y de los miembros del gabinete del ex Presidente con grandes corporaciones transnacionales y llega a la conclusión de que los funcionarios que no tenían una estrecha relación con sociedades transnacionales constituían una excepción. Cheney, siendo Vicepresidente, ganó fortunas durante la guerra de Irak a través de la empresa Halliburton que obtuvo –sin licitación- contratos del Gobierno por miles de millones de dólares. Hasta proveía las raciones para los soldados que “combatían por la democracia y la libertad”. Según un informe de la comisión política demócrata del Senado estadounidense, Kellog Brown & Root (KBR), subsidiaria de Halliburton, facturaba 20.000 comidas por día y servía 10.000, incluyendo alimentos congelados vencidos después de un año.

El Gobierno de Obama, si bien no tiene en ese sentido las características grotescas de la administración Bush, no escapa a la regla general: su equipo económico viene del riñón de Wall Street. Y no parece decidido a disminuir los ingentes beneficios de la industria de armamentos recortando el presupuesto militar. Lo que es coherente con el hecho de que “heredó” de Bush al Ministro de Defensa Robert Gates, patrón del Pentágono, la cara gubernamental del complejo militar industrial. Jeff Connaughton, un ex colaborador del vicepresidente Joe Biden, que trabajó durante muchos años en las “entrañas del monstruo”, publicó un libro en setiembre de 2012: “The Payoff: Why Wall Street Always Wins (La recompensa: por qué Wall Street siempre gana) que puede resumirse en una frase del mismo autor: “Obama fingió reformar Wall Street”.

En realidad los dirigentes políticos y los dirigentes económicos son intercambiables y a veces son los mismos: pasan del directorio de las grandes corporaciones a funciones de gobierno y viceversa. Es lo que se ha dado en llamar “la puerta giratoria”.

Esta “rotación” de los mismos personajes entre las altas finanzas y las funciones políticas dirigentes exhibe ahora en Europa numerosos ejemplos: Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs Internacional y como tal trabajó para disimular una parte de la deuda soberana de Grecia; Lucas Papademos, primer ministro de Grecia hasta mayo de 2012, como presidente del Banco Central Helénico participó en la disimulación de la deuda griega con el asesoramiento de Mario Draghi; Mario Monti, hasta hace poco Primer Ministro de Italia fue consejero internacional de Goldman Sachs y Luis de Guindos, Ministro de Economía de España, es un ex de Lehman Brothers.

IV. LA CORRUPCIÓN es un fenómeno mundial, en el que las grandes sociedades transnacionales ocupan un lugar importante como corruptores activos. La corrupción es un delito que requiere dos autores: el que corrompe (corrupción activa) y el que se deja corromper (corrupción pasiva).Tiene graves consecuencias económicas y sociales y es un justo motivo de preocupación para quienes se interesan por una gestión honesta de la administración de los Estados y por que haya un control democrático de dicha gestión.

Hace unos años, cuando se debatió en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el tema de la corrupción, los representantes de los países ricos intentaron atribuir el fenómeno exclusivamente a los países del Sur, pero éstos se opusieron a tal enfoque y la Comisión adoptó finalmente una resolución indicando que la corrupción constituía un fenómeno mundial.

Hay formas de corrupción que no se contemplan en las definiciones habituales ni se tratan en las conferencias internacionales, que también distorsionan gravemente el funcionamiento de las instituciones democráticas en la adopción de decisiones de política económica y social, como son (tanto en los países pobres como en los países ricos) el financiamiento abierto o encubierto de los partidos políticos, de ONGs, de medios de comunicación de masas, etc.

La promoción de la lucha contra la corrupción no es siempre inocente y a veces obedece también a intereses particulares bien definidos.

En la lucha sin cuartel por los mercados nacionales e internacionales (de servicios, de armamentos, de bienes de consumo industrial y civil, etc.) hay empresas que están en posición ventajosa (por su poderío económico, porque su oferta es mejor en precio y/o calidad, porque el espionaje industrial y comercial les permite tener mejor información para negociar los contratos [la red anglosajona de espionaje Echelon] o porque simplemente cuentan con el respaldo [económico, político y militar] de algunas grandes potencias).

Las empresas que no cuentan con estas ventajas, para poder competir con ciertas posibilidades de éxito, tienen que recurrir con más frecuencia a la corrupción de los funcionarios públicos y de los dirigentes de empresas privadas que representan a la contraparte en sus negociaciones comerciales.

La corrupción puede neutralizar así esas ventajas comparativas que hemos mencionado, de que gozan grandes empresas transnacionales.

De ahí que sobre todo las grandes empresas transnacionales de origen estadounidense, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, estén interesadas en imponer internacionalmente medidas anticorrupción (aunque no es para nada seguro que se propongan respetarlas ellas mismas) para seguir beneficiándose de las aludidas ventajas comparativas (véase Bernard Cassen, Arrière-pensées dans la lutte anticorruption, en Le Monde Diplomatique, mayo 2001, pág. 8).

Es sintomático que se interesen particularmente en la lucha contra la corrupción el Banco Mundial y una ONG dedicada específicamente al tema: Transparency International.

El papel del Banco Mundial en la economía planetaria y qué intereses sirve son temas suficientemente conocidos y no vale la pena extenderse.

En cuanto a Transparency International, citamos a continuación fragmentos de una nota aparecida en la página 23 de Le Monde Diplomatique de noviembre del 2000 (nuestra la traducción):

"Transparency International fue fundada en 1993 por el Sr. Peter Eigen, un ex funcionario del Banco Mundial…Clasifica a los países en función de la corrupción existente en las administraciones y en los hombres políticos. La organización se ha fijado como regla no denunciar por su nombre a las empresas corruptoras. Sus ataques se dirigen exclusivamente contra los Estados. Es la principal debilidad de su acción porque ciertas sociedades transnacionales no tienen raíces nacionales y T.I. las elimina de entrada de sus estudios.

…El presupuesto de la organización en 1999 fue de 2 millones y medio de dólares. Un tercio proviene de donaciones de grandes fundaciones internacionales, otro tercio proviene de organismos para el desarrollo y de organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el último tercio es cubierto por grandes empresas… (como IBM y General Electric)… ".

General Electric, uno de los "sponsors" de T.I., fue condenada en 1997 a una multa de 25 millones de dólares por actos de corrupción en Egipto (de la misma fuente).

En un cable de Interpress Service del 18 de octubre de 2005 se decía :

“El Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional vuelve a mostrar este año la comprometida situación del Sur, que cuenta con una pequeña ayudita de los bancos del Norte industrial.

"La fuga total de capitales anual de África es de unos 150.000 millones de dólares, mientras que el total del flujo de asistencia que recibe el continente asciende a 25.000 millones", dijo a IPS Chandrashekhar Krishnan, director ejecutivo de la filial de Transparencia en Gran Bretaña.

"Esa fuga de capitales representa, básicamente, la ruta de los bienes estatales en manos de políticos corruptos", agregó Krishnan. "Ese dinero es depositado en instituciones financieras de Londres, de Zurich, de Nueva York."

"Sugiero que los gobiernos occidentales hagan mucho más para asegurarse de que sus sistemas financieros no sean utilizados para lavar dinero", recomendó.

Pero el hecho de que los bancos de Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos reciban dinero sucio no queda marcado en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International » (IPS, 18/10/2005).

Pero con independencia de las intenciones de algunos promotores de las campañas contra la corrupción, ésta es una lacra real que es preciso denunciar y combatir y cuyas causas profundas y mecanismos es necesario desentrañar.

La corrupción de los funcionarios públicos es un delito en muchos países, por lo menos formalmente.

Pero en los países más ricos, aunque existe cierto rigor para sancionar a los propios funcionarios públicos incursos en corrupción pasiva, no se castiga a los propios nacionales que corrompen a funcionarios extranjeros, es decir que incurren en corrupción activa.

Una excepción a esto último son los Estados Unidos, donde se sancionó en 1977 una ley sobre las prácticas de corrupción en el exterior, bajo el impacto de los casos de sobornos pagados por las empresas Lockheed, Northrop y Gulf Oil. Pero las legislaciones europeas son mucho más "liberales" y no castigan el soborno a funcionarios extranjeros. Más aún, en Alemania, en Suiza y en Bélgica, entre otros países europeos, el fisco autoriza a deducir de los impuestos tal clase de gastos, es decir que la corrupción de funcionarios extranjeros está de hecho legalizada.

En los últimos años se han aprobado convenios internacionales contra la corrupción:

La Convención Interamericana de 1996, la Convención de la OCDE de 1997, vigente desde 1999, la Convención Penal Europea sobre la corrupción, aprobada por el Consejo de Europa el 27 de enero de 1999, en vigor desde el 1º de julio de 2002, que es la más completa y la Convención civil europea contra la corrupción, en vigor desde el 1 de noviembre de 2003.

Pero a pesar de dichos convenios y aunque se advierten ligeros progresos, la corrupción siguen gozando de buena salud. Por ejemplo la Comisión Europea, especie de órgano ejecutivo de la Unión Europea, trabaja en estrecha colaboración con las grandes sociedades transnacionales europeas (la Mesa Redonda de los Industriales Europeos - ERT).

La Convención de la OCDE no es directamente aplicable en los Estados signatarios y requiere una legislación interna de aplicación. No incluye a las filiales instaladas en países no miembros de la OCDE de empresas que tienen su sede principal en los Estados miembros, es decir se acepta la ficción jurídica de la autonomía de la filial, sin «levantar el velo » de la realidad económica de que dichas filiales forman un todo con la sociedad matriz. Eso permite continuar empleando prácticas de corrupción a través de las filiales instaladas en países no miembros de la OCDE. Este sistema lo usan habitualmente las sociedades transnacionales estadounidenses para eludir la legislación de Estados Unidos contra la corrupción y, por cierto, lo utilizan también las sociedades transnacionales basadas en otros países.

V. LA IMPUNIDAD DE LOS GRANDES BENEFICIARIOS DE LOS DELITOS ECONOMICOS ES UNA CONSTANTE A ESCALA MUNDIAL COMO CONSECUENCIA DE LA MANERA EN QUE FUNCIONAN EN LA PRÁCTICA LOS PODERES POLITICOS Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS, JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS.

Si bien la influencia del poder económico sobre el poder político es una realidad desde que el poder económico existe, en los últimos decenios se advierte un neto avance del poder económico a expensas del poder político, que ya está cuestionando hasta los aspectos formales de la llamada democracia representativa y el papel de las instituciones políticas, tanto nacionales como internacionales, como mediadores -o presuntos mediadores- entre intereses diferentes o contradictorios.

La democracia representativa tal como existe actualmente es una democracia elitista porque en ella todos son formalmente iguales ante la ley pero desiguales de hecho frente al derecho de propiedad de los instrumentos y medios de producción. Una ínfima minoría es propietaria de estos últimos, lo que genera las cada vez más profundas desigualdades económicas, sociales, culturales e incluso políticas entre la minoría propietaria y las mayorías explotadas.

Dicho de otra manera, la corrupción y otros delitos económicos son inherentes al sistema capitalista.

VI. EL CASO ARGENTINO. El Gobierno argentino ocupa un lugar destacado en el ranking mundial en materia de comisión de delitos económicos (malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, corrupción, enriquecimiento ilícito, transferencias multimillonarias a paraísos fiscales, etc.) en su propio beneficio y de los empresarios amigos o testaferros y en perjuicio del patrimonio nacional y de la población laboriosa.

No obstante las garantías que le ofrece el sistema vigente de democracia representativa (en los hechos representativa de las elites económicas y no de la población en general), el actual Gobierno argentino quiere reasegurar aún más su impunidad con su proyecto para « democratizar » la justicia que consiste en convertir a ésta en un apéndice del actual Poder Ejecutivo y de los sucesivos Gobiernos que surjan de futuras elecciones: el mismo voto ciudadano mayoritario que consagre a un Presidente decidirá la mayoría en el Consejo de la Magistratura (artículo 3 bis del Proyecto de ley sobre el Consejo de la Magistratura). No habrá ni siquiera la apariencia de un contrapeso del Poder Judicial frente a los otros poderes.

Ya se ha dicho : el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Pero en Argentina el kichnerismo no inventó la corrupción, pues ésta tiene una tradición bastante larga, como sostiene Carlos Gabetta en su reciente libro « La encrucijada argentina. República o país mafioso ». Escribe Gabetta : « La República Argentina no es tal. Vivimos en un sistema tan degradado social e institucionalmente que corremos el riesgo de instalarnos por largo tiempo en una vida de corrupción económica, política, institucional y social sin límites, de violencia creciente e impunidad total. Desde que se recuperó la democracia hemos atravesado varias crisis económicas y sociales; la más grave, gravísima, en 2001. De cada crisis el país ha salido, si así puede decirse, más deteriorado política, institucional y socialmente, en una deriva imparable hacia la aceptación y práctica general del comportamiento mafioso. ¿Hacia un destino de Gran País Bananero ?».

«Desde que se recuperó la democracia », escribe Gabetta. Ahora Menem es, para todos o casi todos, una mala palabra. Sin embargo fue elegido no una, sino dos veces Presidente de la República: en 1989 con el 47,49% de los votos y después de una gestión absolutamente contraria a los intereses nacionales fue reelegido en 1995 con el 49,94% de los votos.

De modo que parece existir en Argentina una crisis social y política profunda que blinda a los gobiernos corruptos, antinacionales y antipopulares contra la sanción de un voto popular.

Crisis insuperable mientras subsista la hegemonía económica, política, ideológica y cultural de las clases dominantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La deuda siempre está

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El Ministro de Economía participó en estos días en la reunión del FMI, entre otras cuestiones, intentando contrarrestar la declaración de censura que pesa sobre la Argentina a propósito del manejo de las estadísticas. La autoridad económica llevó la información sobre la aplicación de los nuevos mecanismos de medición de precios antes de finalizar este año. La sugerencia es que los nuevos índices estarán disponibles a corto plazo, pero aún así, no evitó que se reiterara que el FMI se pronunciará sobre la cuestión de fondo, es decir, la credibilidad de las estadísticas económicas, a fines de octubre. Sin embargo, otras dos cuestiones atravesaban el interés de la Argentina y su relación con el FMI y el sistema mundial.

Una es que los acreedores estadounidenses que reclaman ante la justicia de Nueva York, los llamados Fondos Buitres, no aceptaron la propuesta del gobierno argentino. Esta consistía en pagar bajo las mismas condiciones a quienes ingresaron al canje de deuda del 2005 y del 2010. Falta aún la decisión que asuma la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Nueva York, restando en caso de pronunciamiento negativo, el intento por acceder a la Corte Suprema de Estados Unidos, o entrar en cesación de pagos, sea por la demanda de los acreedores ahora en litigio, y la que impulsarán todos los que aceptaron los canjes y se sentirán discriminados. En el peor de los casos, el cálculo de la nueva deuda emergente de esta posibilidad es superior a la totalidad de las reservas internacionales de la Argentina.

La otra cuestión es que el Parlamento argentino acaba de aprobar, a instancia y petición del poder ejecutivo nacional, una ampliación del capital de la Argentina en el FMI cercana a los 5.000 millones de dólares. Esta capitalización en el organismo internacional no supone disposición de divisas o reservas, ni tiene impacto fiscal o monetario, pero facilita el acceso del país al crédito del FMI, es decir, habilita mayor endeudamiento, por lo menos el doble de la posición actual. El argumento oficial para la capitalización, ampliamente aprobada por los legisladores, con muy pocas excepciones, remite a un acuerdo con otros países, caso de Brasil, para incidir en la toma de decisiones del organismo. De este modo, los países que capitalizan estarán en condiciones de mejorar relativamente la capacidad de votación en el organismo internacional, algo que se conoce como modificación de la arquitectura financiera internacional. Vale aclarar que las capitalizaciones de los diferentes países, en ningún caso modifican el poder de veto que de hecho tiene Estados Unidos en la dirección del FMI y que le otorga la hegemonía en la dirección.

Es evidente que la Argentina sigue incorporada al FMI por múltiples motivos, más allá de las críticas discursivas que recurrentemente se le hacen. Es que no solo Argentina es miembro del FMI y por eso acepta las reglas del juego sobre la capitalización, y con ello la posibilidad de incrementar el endeudamiento, con las gravosas consecuencias que la deuda pública tiene sobre la política económica; sino que también la Argentina participa junto al FMI del Grupo de los 20, máxima articulación informal de los gobiernos de los países que deciden, principalmente Estados Unidos, Europa y Japón más las nuevas estrellas del sistema mundial, los denominados emergentes, especialmente China y el vecino Brasil.

Argentina sigue atrapada en las redes de la deuda, aún con la política de desendeudamiento. Pese a los cuantiosos pagos, la deuda se incrementa y puja por incrementarse aún más, condicionando toda decisión de política económica. Hace poco comentamos como en el mismo momento que la inundación mostraba los límites de los recursos públicos, no solo para prevenir el desastre, sino para compensar la tragedia de miles de familias desposeídas por la inclemencia del agua, el BCRA autorizaba la disposición de 3.500 millones de dólares para cancelar acreencias con organismos internaciones.

La crítica al orden neoliberal es sostenida, tanto como a los organismos internacionales, los que viabilizaron y viabilizan esas políticas en la actualidad, pero la deuda siempre está. La deuda es un fuerte condicionante de la política económica local, con derivaciones múltiples ejecutada por la institucionalidad financiera contemporánea, tal el caso del CIADI, ámbito del Banco Mundial para defender la seguridad jurídica de los inversores externos. En tiempos en que se discute la reforma a la Justicia, bien valdría discutir la subordinación estructural a la justicia de otros países, que permite y facilita se litigue contra el país, en Ghana o en Nueva York.

La soberanía es un concepto a recuperar en compañía de acciones impulsadas con países vecinos, algo que la Argentina puede hacer retirándose del CIADI, o investigando la deuda. Ambas iniciativas han sido realizadas con éxito por algunos de los países con que Argentina privilegia sus relaciones externos, como Brasil, Bolivia, Ecuador, o Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mariano Ferreyra: De perpetua a 15 años

Luis Zamora (especial para ARGENPRESS.info)

Pedraza y Fernández idearon el plan criminal, Favale, Sánchez y Díaz, entre otros miembros de la patota, lo ejecutaron. Pedraza y Fernández, instigadores del plan, 15 años; Favale, Sánchez y Díaz, dos manos de obra barata, 18 años. Los miembros de la Policía Federal -varios Jefes- que participaron del plan y del homicidio: 10 años. Otros policías: 2 años. Y hasta un subcomisario absuelto.

Los funcionarios del gobierno (Schiavi y Jaime, de Transporte, y Aníbal Fernández que dirigía entonces la Federal) y los empresarios de UGOFE ni siquiera fueron investigados. Pedraza responsable de todo, 15 años, la mano de obra barata para matar, ser barra brava y público pago para los actos y las fotos de los Boudou, 18 años. A los primeros hay que cuidarlos, son imprescindibles para el régimen, los segundos son descartables. Para los jueces el ministro Tomada y Rial, su secuaz, que después buscaron proteger a Pedraza con llamadas y sugerencias encubridoras, no tienen responsabilidad penal y para la presidenta Cristina Fernández tampoco responsabilidad política ya que los ha premiado manteniéndolos en los cargos hasta hoy. Quizás recordando que con Pedraza, hasta hace poco, compartían partido político, actos e inauguraciones y que eso lo sigue haciendo con otros burócratas sindicales a los que no está obligada, como con Pedraza, a soltarles esa mano que tanto ayuda a empresarios y gobiernos así como traiciona a los trabajadores. Se mató para defender el trabajo en negro y la superexplotación, la corrupción de los subsidios y los sillones de la burocracia. Se condenó a un burócrata sindical - empresario, de la casta aliada al gobierno y al poder económico. Un pez de cierto peso. Sí. Gracias a la lucha de la familia, de sus compañeros de militancia del Partido Obrero, de muchísimos luchadores de izquierda y democráticos, de jóvenes y sectores de trabajadores y del pueblo golpeados por el asesinato de un joven militante socialista. Entre todos ejercieron una enorme presión al poder institucional para que no quedara impune como otros. Sí. A 15 años, sí. Pero la vida de Mariano Ferreyra y el símbolo de su compromiso anticapitalista no podía quedar como ejemplo; las instituciones y los jueces siempre están cerca de los burócratas sindicales, de los funcionarios, de los empresarios y de los policías que las integran o las defienden -aunque cometan delitos para hacerlo- y lejos de aquéllos como Mariano Ferryera que las enfrentan. Así se pasa de la pena perpetua a la de 15 años. Las instituciones no olvidan estos criterios. Nosotros, los que peleamos por derrotarlas y desmontarlas, tampoco. La indignación nos motiva aún más a seguir haciéndolo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mariano Ferreyra: Bronca después del fallo (I)

.

Néstor Pitrola



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mariano Ferreyra: Bronca después del fallo (II)

.

María del Carmen Verdú (CORREPI)



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mariano Ferreyra: Bronca después del fallo (III)

Myriam Bregman (PTS)
.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina y los Prisioneros Políticos del mundo: La piel de la libertad

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

“Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.”
Miguel Hernández

¿Cuántos y quiénes son los prisioneros políticos del mundo? Si la libertad en general sólo será resultado de la igualdad social, de algún modo, todos estamos presos. Lo feroz es la experiencia tan concreta como el castigo enrejado de miles y miles de rebeldes, luchadores sociales, justos en minoría, insubordinados, mujeres y hombres que resisten en condiciones de espanto el sometimiento de clase impuesto por el Estado.

La paradoja es que el carcelero –sea cual sea su estatura- permanece tan falto de libertad como el prisionero. La futura desaparición de la minoría opresora contra la mayoría oprimida significará también la emancipación de los opresores. Así el guardia, el juez, la policía y el oficial, los políticos de los que mandan sólo serán libres cuando no exista la alienación ni las relaciones de clase y poder que les faculta para perseguir, juzgar, vigilar, doblegar, torturar y aprobar y promover el dolor social y existencial de los que pugnan por cambiar la vida. Sin esclavo no hay amo, sin sometido no hay quien someta.



El malestar de los pueblos, conciente o inconcientemente, se condensa en la ausencia de libertad. La libertad como movimiento propio de la autodeterminación colectiva y personal, como fin de la expoliación, la colonización, el imperialismo capitalista, el cuerpo individual desecho y vuelto mercancía. La conquista de la libertad no es la desaparición de las contradicciones. Es sólo la destrucción del enemigo principal de la humanidad: la propiedad privada en términos ampliados. Sobre ella se erige el Estado, la sociedad de clases de intereses irreconciliablemente antagónicos, las relaciones de poder, el hambre, la ignominia, el avasallamiento, el reino de la indolencia y la crueldad, el egoísmo multiplicado, el patriarcado, el despojo, la apropiación del trabajo del conjunto social, el golpe sobre el niño, el racismo, el abuso en todas sus manifestaciones, la administración de la miseria y la muerte; esta prehistoria que aún tiene cuerda.

El 17 de abril se conmemoró en la acción y la actualidad el Día Internacional por la Solidaridad con los Prisioneros Políticos. En el centro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, distintas organizaciones y representaciones realizaron un acto emocionante y de madera profunda, cortando la avenida Corrientes y Callao mientras la noche empapaba lentamente la concentración. Un camión de lata azul fue el escenario.

“El capitalismo produce presos”

El periodista Herman Schiller (http://www.deigualaigual.net/es/actualidad/entrevistas/5925-soy-un-francotirador-que-esta-por-la-unidad-de-la-izquierda-argentinaq) ofrece la continuidad y las presentaciones. “A los presos políticos hay que arrancarlos de las cárceles a través de la lucha y en ese camino nos encontramos. (En Argentina) Los luchadores somos perseguidos y procesados por resistir a las políticas de hambre y saqueo; judicializan la protesta y persiguen a quienes nos oponemos a la opresión y la indignidad a la que son sometidos millones de argentinos”, lee Schiller el comunicado consensuado por las agrupaciones convocantes.

Ismael Jalil de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional dice que “son crímenes de Estado las recientes inundaciones y lo que pasó en Once (tragedia ferrocarrilera), las políticas de exterminio contra la población mediante el ‘gatillo fácil’ policial y las torturas en los lugares de detención (…) Otro de los mecanismos que utilizan es la naturalización, es decir, dar por sentado que esto es lo normal. ¿Para qué? Para que la sociedad ignoré las causas por las cuales fueron llevados a prisión. (…) Y este gobierno está contra la libertad cuando se aprueban ocho leyes políticas ‘antiterroristas’ por las presiones del capital transnacional. Se está contra la libertad cuando son seis mil los procesados por luchar, cuando se encubre la impunidad del Corral de Bustos, cuando se termina encarcelando a los luchadores del pueblo de Bariloche por denunciar sus condiciones de miseria. ¿De qué progresismo y DDHH nos hablan?”.

Emblema del Colectivo de ex Presas Políticas de Paraguay Carmen Soler, la pequeña gigante Teresita Asilvera vibra sobre la plataforma del camión cuando señala que “Nosotros somos campesinos. Y cuando en América Latina los campesinos tienen hambre y reclaman por la tierra, son torturados, secuestrados, confinados y desaparecidos. El capitalismo produce presos. Hoy en Paraguay existe una dictadura urdida por la embajada norteamericana y los senadores del país (…) Pero nosotras, las mujeres que hemos sido atadas de pies y manos, que nos han pasado la ‘picana’, les pedimos que luchemos contra la ley antiterrorista. En junio del año pasado fueron asesinados 11 campesinos por la tierra en la matanza de Curuguaty. En marzo pasado asesinaron a dos campesinos más”.

Colombia: 9.500 PP

Diego Laine de Perú agradeció la solidaridad con el prisionero en Argentina Rolando Echarri Pareja, “porque no puede haber cárcel para quien lucha por su pueblo. En Perú hay 300 prisioneros políticos que ya llevan más de 20 años de cautiverio. ¿Qué está haciendo Ollanta Humala? Castigando a todo aquel que se oponga a sus políticas antipopulares”.

Mientras los jóvenes estudiantes chilenos llenan las calles del país andino para exigir una educación pública y gratuita, y los mapuche resisten la usurpación y militarización de sus territorios, es el turno de la Asamblea de Estudiantes Exiliados por la Educación de Mercado de Chile. Alejandro, vocero, reivindica el combate indígena “que lleva más de 500 años contra la práctica estatal de burdos montajes y que hoy suma más de cuarenta prisioneros. Repudiamos la ley antiterrorista de Chile y Argentina, y en especial, la ‘ley Hinzpeter’ (http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=7677:amnistia-internacional-dice-no-a-la-ley-hinzpeteren-lollapalooza&catid=5:cultura-y-espectaculos&Itemid=6). En Chile gobierna un Estado policial. Pero es la hora de retomar a los caminos que heredamos, de andar más despiertos. Estamos dispuestos a asumir los riesgos necesarios para mejorar nuestras vidas.”

Una joven colombiana toma el micrófono. Por su voz transita la herida y la convicción de un país que sangra y resiste (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106356&titular=la-colombia-que-sangra-y-resiste-). “Como Marcha Patriótica y Traspasando Muros queremos denunciar que en la actualidad en Colombia hay 9.500 PP, de los cuales sólo el 10 % son combatientes de las organizaciones insurgentes y el 90 % son defensores de DDHH, campesinos, estudiantes, personas que forman parte del movimiento popular. Sin embargo, queremos que el mundo sepa que en Colombia existe un gran movimiento anti-carcelario que ha realizado enormes jornadas de protesta. Este mismo movimiento ha exigido a la mesa de diálogo que se reúne en La Habana que torne sus ojos a lo que ocurre en las cárceles y compruebe que no son terroristas o delincuentes comunes los que allí sufren, como el gobierno los califica.”

Por su costado, la representante del Comité de Solidaridad con Cuba y por la Libertad de los 5 informó que “pronto se cumplirán 15 años de presidio imperialista de los 5 patriotas cubanos. A Gerardo lo han condenado con dos cadenas perpetuas más 15 años (!). Ellos están cautivos por defender la vida del pueblo cubano, advirtiendo atentados planificados por las mafias antirrevolucionarias de Miami contra la Isla que evitaron muchas muertes.”

“La conciencia de la libertad es más fuerte que la conciencia de la muerte”

Tilda Rabi de la Federación de Entidades Argentino-Palestina recordó que “los palestinos estamos prontos a conmemorar 65 años del Nakba, de la catástrofe y partición de Palestina por una resolución inconsulta de Naciones Unidas. Mientras Franja de Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo y en Cisjordania se construye un muro de miles de kilómetros que serpentea en un territorio donde ya son 500 mil los colonos israelíes, los palestinos tienen vedado transitar de una aldea a otra y hasta se ha prohibido la locomoción colectiva para nosotros. En la actualidad el pueblo palestino vive un verdadero apartheid. Son 5 mil los PP, distribuidos en 27 cárceles de Israel. Ya hemos tenido dos muertes de prisioneros en lo que va del año. Más del 80 % de la población palestina ha sufrido cárceles y torturas, incluidos niños y mujeres. Hoy se han sumado miles de PP a la huelga de hambre de casi 280 días que lleva adelante Samer Issawi, detenido por las que llaman ‘prisiones administrativas’, sin juicios ni derecho a defensa.” Tilda entonces da lectura de una carta estremecedora, una lección histórica y humanista de Samer Issawi, hecho trizas por su huelga de hambre, escrita a propósito de la conmemoración internacional por la libertad de los PP.

“(Fragmentos) Soy Samer Issawi, en huelga de hambre desde hace 8 meses, tendido en uno de sus hospitales llamado Kaplan. En mi cuerpo hay un aparato médico conectado a una sala de vigilancia las 24 horas del día (…) Funcionarios, médicos y oficiales de Inteligencia están esperando mi caída. Opté por dirigirme a ustedes, intelectuales, escritores, abogados y periodistas, asociaciones y activistas de la sociedad civil. Les invito a visitarme para ver a un esqueleto atado a una cama de hospital y alrededor de él, tres carceleros exhaustos (…) Israelíes, estoy buscando a un intelectual para un combate imaginario o para hablar con su rostro en los espejos. Quiero que me mire a la cara y observe mi estado de coma capaz de remover el polvo de su pluma y de su mente (…) Yo lo veré y él me verá a mí, nervioso por las respuestas del futuro, viendo en mí a un fantasma moribundo que no se va (…) Observará a una criatura, a una caja toráxica ahogándose de hambre, perdiendo la conciencia (…) Los únicos cargos en mi contra son haber salido a los suburbios de Jerusalén (…) No he oído a ninguno de ustedes escribir para evitar los sonidos de mi muerte. Es como si cada uno de ustedes se hubiera convertido en sepulturero (…) No puedo creer que toda una sociedad se haya convertido en el guardián de mi muerte y de mi vida (…) Israelíes, moriré satisfecho. No acepto ser deportado fuera de mi patria. No acepto sus tribunales ni a su gobierno arbitrario (…) La conciencia de la libertad es más fuerte que la conciencia de la muerte. No hagas caso a los generales ni a los mitos polvorientos (…) ¡Libérense de ustedes mismos, del exceso de poder codicioso, no se queden prisioneros de los campos militares, de las puertas de hierro que han cerrado sus mentes! No estoy esperando un carcelero para liberarme. Estoy esperando que ustedes puedan liberarse de mi memoria, liberarse de nuestra memoria”.

Entonces Mohamed Salem Bachir, miembro del Frente Polisario de Saharaui, sorprendentemente modesto y claro, habla “desde la última colonia africana en la cuarta comisión de la ONU; una república ocupada por la España franquista hasta 1976 con la complicidad de la Guerra Fría y el tristemente famoso Henry Kissinger. Luego se dividió a todo el pueblo de la República Saharaui (http://videotecaalternativa.net/un-grito-desde-el-sahara). Estamos cercados por un muro de 2.700 kilómetros y que cuenta con 7 a 12 millones de minas antipersonales. Todos los días tenemos víctimas inocentes. Hace 22 años que nuestro pueblo está ‘custodiado’ por fuerzas de la ONU, entre las cuales se encuentran argentinos. Es la única misión de la ONU en el mundo que no tiene competencia en DDHH. Ahora bien, antes del 24 de abril próximo se votará en el Consejo de Seguridad de la ONU una moción que permitiría a esta misión vigilar el cumplimiento de los DDHH. Por eso exigimos a Argentina –que preside esa comisión- que sea consecuente en esta materia vital para mi pueblo (…) El pasado 27 de febrero pasado fueron juzgados injustamente unos 25 prisioneros políticos saharauis civiles, por un tribunal militar por organizar un campamento pacífico en 2010 para reclamar sus derechos económicos y políticos en las afueras de la capital ocupada del país”.

Pálida, de gorra y mirada humedecida, abierta, abrazadora y entera, María de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, en medio del crepúsculo porteño dice por la boca antigua del corazón que “les traigo las voces del sufrimiento, de la rebeldía y la resistencia de nuestras compañeras y compañeros vascos presos en las cárceles de España y Francia. El pueblo Vasco tiene tres millones de habitantes y fue invadido por los países antes mencionados y desde hace 500 años está luchando por su independencia. Desde que murió Franco comenzó una lucha político militar por la organización ETA, que dejó las armas hace dos años, unilateralmente. Pese a ello, y a convertirse en un partido político votado masivamente, los gobiernos español y francés siguen maltratando a nuestros más de 600 presos y presas, avalados por una ley antiterrorista escrita por el ex juez Baltasar Garzón y que tortura y humilla a las mujeres para que abandonemos la lucha. Tenemos 18 presas y presos gravemente enfermos. Hace sólo unas semanas murió nuestro compañero Xavier Peña esposado a una cama porque no recibió ayuda médica (…) Hermanos y hermanos, un abrazo desde Euskal Herria: ¡Viva Euskal Herria libre, independiente y socialista!”.

“No nos queda más que la resistencia”

Karina Germano López, ‘La Galle’, estuvo presa durante una década en Brasil. Hermosa y de voluntad intacta sacude Buenos Aires: “No podemos olvidar a los tres prisioneros de mi causa que tienen exactamente la misma condena, 30 años, y que continúan rehenes en Brasil. Se trata del chileno Mauricio Hernández Norambuena (ex miembro del extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez, autónomo del Partido Comunista de Chile, http://www.cctt.cl/correo/index.php?option=com_content&view=article&id=1655:hablan) que está enfermo y en un régimen especial disciplinario infrahumano, de Marta y Marcelo. Llevan 11 años presos. ¿Qué vamos a hacer para sacarlos de las mazmorras brasileras? Que yo esté en las calles tampoco significa que me encuentre libre. Sigo firmando cada mes hasta el 2031, siguen mis compañeros encarcelados. Las cárceles son una mierda para todo el mundo. La solidaridad es la única manera que existe para extinguir los muros. Sólo está la pobreza, los combatientes y los que luchan. Es preciso dejar de victimizar a nuestros compañeros. ¿Qué hace la parte más desfavorecida de la sociedad entre rejas?”

En la clausura del acto, se expresó el luchador social, abogado de DDHH y militante del Frente de Resistencia Nacional (La R), Eduardo ‘Negro’ Soares. “El poder trata de convencernos de que el problema de los prisioneros políticos es un asunto jurídico, legal. Y nosotros también solemos caer en esa trama. Ahora permítanme abandonar mi condición de abogado y dejar de discutir esta cuestión desde el derecho. Si hay PP, la discusión es política. Quienes tenemos como objetivo de vida construir una sociedad sin clases, sin explotados y explotadores, sabemos que la resolución es siempre política (…) ¿Qué podemos hacer entonces con los prisioneros políticos de Argentina y el mundo? Redoblar nuestros esfuerzos políticos. ¿Acaso la ley antiterrorista no deviene de la política, no fue votada por el parlamento argentino, incluso por algunos que estuvieron antes presentes en estos actos? ¿Acaso la expulsión desde la Argentina de luchadores políticos de otros países para ser sometidos a justicias fascistas e imperialistas, corresponde a un expediente judicial? ¿Acaso la entrega descarada y cobarde que han hecho de los 6 patriotas paraguayos, luego de prometerles que si venían a Argentina serían refugiados y hoy cargan con 35 años de condena es una resolución judicial? El gobierno de Argentina está sometiendo a luchadores populares, incrementando la represión, ostentando la mayor cantidad de procesados de la historia desde 1983, por razones políticas. Entonces con decisiones políticas nosotros debemos enfrentarlo. Si hay algo de lo cual Argentina se ha enorgullecido los últimos 150 años, es de su carácter solidario con los luchadores de cualquier lugar del planeta. Excepto en períodos de dictadura, Argentina ha sido una tierra de refugio y asilo. Sin embargo, desde hace 10 años ello se ha interrumpido esa tradición. Este gobierno ha decidido expulsar a los chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, y luego a Juan Aliste Vega, sin mediar juicio ni la posibilidad de defenderlos, abandonándolos a la justicia pinochetista (…) El gobierno se ha dedicado a acentuar la concentración de la riqueza y reprimir al pueblo que lucha contra la explotación, el modelo agroextractivo, la megaminería y la usura. En menos de 5 años, el gobierno carga con casi una treintena de muertos en situaciones de enfrentamientos políticos y sociales, campesinos y sindicales, sin contar las víctimas del gatillo fácil policial. Entonces no nos queda más que la resistencia. Más y más resistencia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Muerte y negocios en el agua negra

Claudia Rafael (APE)

Negocios inmobiliarios oscuros, el dios dinero patrocinando los pasos de los reyes del poder, la contaminación del arroyo El Gato que lo hace hermano menor del riachuelo, las compuertas cerradas para salvarse sea como fuere. Y sobre todo las legislativas de octubre. El combo resultó espantosamente mortal. Aquel inicio de abril que en pocas horas invadió con sus aguas la ciudad de La Plata es una tomografía computada de la historia en tiempo presente. De los contextos políticos y sociales construidos perversamente por los desamparadores que usurpan dignidades.

Como demasiadas veces el precio fue alto: hachó las vidas de decenas de personas. Abonó miedos. Hundió infinitas angustias en los baldíos del alma y asaltó con ráfagas de cañón la mansedumbre y la calma.

E hizo aflorar –como el piedrazo feroz sobre el lago apacible- todos los espectros de la crueldad.

La desnudez de la historia argentina es experta en dejar harapos sueltos y desperdigados, plagados de incertidumbres. ¿Cómo hacer las cuentas con registros falseados y dudosos? ¿Quién podrá alguna vez saber cuántos fueron realmente los muertos de la inundación? ¿Cómo desentrañar a fondo los entramados de complicidades, negociados, intereses, corrupciones y desidias que ubican las responsabilidades de la muerte, la inundación y el vasto abanico de efectos muy lejos de lo climatológico?

La adrenalina de los tiempos, de las miserias, las conveniencias políticas y económicas suelen olvidar a las gentes y sus dolores.

*****

Mientras Alejandra descuelga la ropa en el fondo de su casilla, se pone en puntas de pie y otea las aguas más allá del chaperío que hace las veces de frontera entre su patio y el arroyo El Gato. Alejandra lo intuye. Pero no tiene palabras precisas para definir como las tuvo hace apenas un par de años, el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Cuando en 2011 el geólogo Marcelo Manassero estudió la concentración de metales pesados en esa cuenca concluyó –en declaraciones a un medio digital de la UNLP- que “los niveles de concentración de zinc, plomo, cadmio y otros metales pesados son de los más elevados del país”. Y fue claro: “el arroyo El Gato es una cloaca a cielo abierto”. Ahí fluyen libres y voraces los desechos químicos de fábricas de la región, residuos domiciliarios de las zonas urbanas que atraviesa, agroquímicos de las zonas rurales y desechos cloacales y patogénicos. Y Manassero fue más allá aún: aseguró que la investigación constató además que no existen peces ni materia orgánica porque no hay oxígeno suelto.

Todo está como eran entonces. Nada cambió, aparte del crecimiento tortuoso de sus aguas que con los 300 a 400 ml de lluvia bañaron sus pestes por la ciudad.

*****

Hay demasiados debates de la superestructura que terminan ocultando lo que fluye subterráneamente. A seis meses de las elecciones legislativas no hay quien quiera hacerse cargo de las infinitas responsabilidades del desastre. El triángulo municipio-provincia-nación juega a un juego imperdonable. Todo vale. La meta común es deshacerse de cuanta esquirla pueda rozar siquiera las ropas de funcionarios del nivel que sea. Octubre se acerca con pasos de gigante.

A Pablo Bruera, el intendente con mágica capacidad de estar en dos países al mismo tiempo, se le deben haber iluminado los ojos cuando le sugirieron hacer una presentación ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia para que investigue si “el plan de contingencia aplicado por YPF para hacer frente al incendio pudo haber tenido alguna incidencia sobre el escurrimiento de agua de la ciudad”. Según publicó Diario Popular “la versión, que cobra fuerza en la capital provincial tras la tragedia, sostiene que desde YPF se vieron obligados a cerrar las compuertas de un canal que pasa por el interior de la destilería para evitar que el nivel del agua siga subiendo”. Y luego advertía que “fuentes del Ejecutivo municipal explicaron que `existen muestras muy claras de contaminación con hidrocarburos en distintos puntos de la ciudad, incluso en zonas alejadas de la destilería`”.

En castellano claro: la empresa evacuó a sus trabajadores pero no dio el alerta en el vecindario y, además, cerró las compuertas e implementó un plan de salvataje de YPF que podría haber incidido en el impacto de la inundación.

*****

Hay un juego de ajedrez en donde las piezas están representadas por actores de carne y hueso. Cualquier movida fuera de tiempo y de lugar, cualquier distracción, cualquier mínimo error puede costar caro. Hay cuenta regresiva en el almanaque.

Y no hay inocentes más que los históricos de siempre, víctimas espantosamente castigadas y confinadas a lugares de los que, a veces, no se vuelve.

Los medios periodísticos juegan su propia partida. Los arreglos bajo escritorio surten efecto. Y las pautas publicitarias condicionan, subordinan, coartan, obligan. Las relaciones incestuosas del poder político local y el multimedios de marca e historia en la capital bonaerense dan sus rindes a la hora de la catástrofe.

Hace largo tiempo ya que la Municipalidad aporta puntualmente a los medios periodísticos del grupo: El Día, Radio 99,1; FM La Redonda y el canal Imagen Platense, en el que diariamente se lee una nota institucional en el noticiero y en el que la comuna tiene un programa televisivo propio de media hora semanal.

Las relaciones medios-política no es nueva sólo que estos son tiempos maniqueos y absurdos.

Y en el toma y daca de la historia hay apellidos que se repiten y que, en algún caso, hasta llevan a los sitiales más oscuros de la historia argentina reciente. Y entramados económicos que multiplican ganancias y engordan bolsillos. ¿Quién da el “visado” final para ciertos emprendimientos inmobiliarios? ¿Esos que edifican grandes torres que se devoran el porcentaje de pulmón verde imprescindible porque conviene cementarlo para construir estacionamientos propios? ¿Esos que pergeñaron un Código de Ordenamiento Urbano a su medida?

Bastaría seguir las crónicas periodísticas de los últimos años e indagar en relaciones comerciales destinadas a la concreción de negocios del mundo de la construcción; cajas millonarias de empresarios que “extrañamente” tienen una pata en el Estado; protagonistas de la política que fueron mutando de partido según las conveniencias pero que continúan actuando como oscuros testaferros del poder económico con vertientes hacia el universo del transporte pesado, de los emprendimientos inmobiliarios y de los medios.

*****

Muy lejos de las mieles del poder, el dolor quedó cincelado a fuego.

¿Cómo se apagó el último respiro en cada una de las víctimas? ¿Tuvieron conciencia de ese minuto exacto en que ya nada tenía retorno? ¿Olieron el miedo de su propia piel entremezclado con el hedor a espanto que no cesaba? ¿Cuántos son?

Ese empeño voraz de detener el número de muertos de parte de ciertas aristas del poder choca de lleno con los relatos de las barriadas.

“Cuentan que hay personas muertas entre los que vivían en asentamientos, algunos indocumentados. Gente excluida por el sistema que no sabe y no puede iniciar una demanda para que sus familiares figuren en un listado”, contó a APe el vecino de Ringuelet. “También los punteros políticos colaboran para que no trasciendan las muertes de los que viven en los asentamientos. Ellos conforman un aparato de gestión ciudadana en las sombra de la democracia. Acá el puntero político maneja la asistencia social del barrio, les da trabajo a algunos en la delegación, otros trabajan en la clandestinidad, negocia la obra pública en la zona, se reparte su tiempo como barra brava de Gimnasia y se da lujos como ir a ver el mundial de Sudáfrica”, siguió.

Quizás, como en la Santa Fe de diez años atrás, jamás se sabrá cuál fue el exacto número de vidas que terminaron con la inundación.

Eso sí: hay realidades que no mutan. Que persisten como antípodas eternas.

De un lado, la de los vertederos humanos, último destino cotidiano de los arrinconados al olvido, esos que van quedando en las orillas de la contaminación, con sus casuchas endebles y sus carros para salir a cartonear.

Del otro, los eternos hacedores de la fiesta. Esos que jamás equivocan su destino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Inundación en La Plata: Laberintos judiciales

Martín Soler (OTROS CIRCULOS)

Un festival de causas forma parte del epílogo social que dejó la catástrofe climática en La Plata. La mano del poder político tras el armado estratégico en el fuero penal. Y la familia judicial. Radiografía de actores enfrentados para garantizar la “verdad” o la “impunidad” según la perspectiva de cada parte.

Una causa natural, al menos tres denuncias particulares y una investigación administrativa forman parte del enredado ovillo judicial anudado tras las inundaciones que padeció el partido de La Plata el pasado 2 de abril.

La aparición de cuerpos en distintos barrios platenses dio origen a actuaciones en el fuero penal, radicadas en la fiscalía 5 de La Plata, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta. El expediente es controlado por el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio.

La cifra oficial de víctimas fatales fue clausurada en 52 por el gobernador Daniel Scioli y todo su gabinete, pero una investigación abierta en el fuero Contencioso Administrativo platense (mientras estuvo a cargo del juez Luis Arias) elevó esa cifra a 57. Tras un cruce entre los jueces Arias y Atencio, intervino la Suprema Corte bonaerense, desde donde confirmaron la legitimidad y legalidad de la investigación de Arias (abierta por una presentación del defensor del fuero de responsabilidad penal juvenil Julián Axat), pero el expediente finalmente fue radicado en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, a cargo de la jueza Ana Logar.

En el transcurso de esta investigación se obtuvieron indicios de la confección con datos imprecisos en los certificados de defunción de las víctimas, como la causa y el horario de muerte de las víctimas.

Esas sospechas comenzaron a tomar cuerpo en sede judicial con la denuncia de un testigo de identidad reservada, empleado del Registro de las Personas bonaerense, quien sostuvo que después del temporal, víctimas fatales por causas traumáticas habrían sido registradas en esa repartición sin la intervención judicial previa correspondiente. La presentación, realizada el viernes 12 de abril, se basa en una comunicación telefónica mantenida el 4 de abril entre funcionarios del Registro con personal de la morgue, en la que entre otras cosas se dijo que en la morgue había 60 cadáveres, para los cuales se requería, “urgente inhumación”.

Mientras se desarrollaba esta pelea judicial entre un juez y un defensor oficial versus el relato oficial sostenido por el gobierno bonaerense, se sucedieron una serie de presentaciones penales. El 9 de abril, la labor del fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta en el marco de la investigación por la muertes de vecinos de La Plata producto de la inundación comenzó a ser objetada por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (Ciaj) de La Plata, desde donde presentaron una denuncia penal pidiendo se desplace al funcionario y se los investigue por los delitos de “encubrimiento, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Esa denuncia quedó radicada en la fiscalía 4 de La Plata, a cargo de Fernando Cartasegna.

Un día antes, el 8 de abril, el abogado platense Martín Berasategui, entabló una demanda penal para que se investigue al intendente de La Plata, Pablo Bruera, “respecto a la responsabilidad que le pudiere caber en relación a los tristes acontecimientos recientes”.

El viernes 12 de abril otro abogado platense, Alejandro Montone, presentó una denuncia penal pero que apunta al gobernador Daniel Scioli por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, fundado en obras y tareas de mantenimiento y limpieza de los arroyos que no se habrían efectuado. Esta denuncia basada en documentación de origen municipal tuvo escasa repercusión en los medios de comunicación tanto de la ciudad de La Plata como en medios de alcance nacional. Un dato que no es menor, mientras las denuncias se acumulaban en la Fiscalía General de La Plata, se notaba un incremento llamativo de propaganda oficial en medios informativos radiales, digitales, gráficos y televisivos. Esos anuncios son ingresos de dinero.

Todas las causas que apuntan a las responsabilidades políticas de la tragedia (ya sea por acción u omisión) quedaron radicadas en la fiscalía 8 de La Plata (Delitos Complejos) a cargo del fiscal Jorge Paolini.

En tanto, el defensor general de La Plata, Omar Ozafrain, dispuso separar de la investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de la información respecto de la cantidad de muertes provocadas por la tormenta al defensor del fuero penal juvenil Julián Axat y poner en su lugar a una defensora de pobres e incapaces que resultó ser Laura Ozafrain, su hermana. Así lo explica Horacio Verbitsky en su nota del domingo 21 de abril en el diario Página 12:

“Lo de siempre. Al mismo tiempo, en la provincia de Buenos Aires, el defensor de menores Julián Axat fue apartado de la causa en la que investigaba cómo se consignaron en documentos públicos de la morgue y del registro de las personas los muertos por el temporal en La Plata, cuyo número es más holgado del que informó el gobierno provincial. Esta actividad de Axat y del juez en lo contencioso administrativo Luis Arias irritó al ministro de Seguridad y Justicia, alcaide mayor penitenciario Ricardo Casal, quien primero consiguió el relevo del juez y luego el de Axat, en ambos casos con argumentos leguleyos que no vale la pena describir. Pese a que la Suprema Corte provincial había confirmado la legitimidad de la intervención de ambos, las presiones de Casal por medio de la Procuradora General María Falbo produjeron una resolución del Defensor General de La Plata, Omar Ozafrain, que desplazó al defensor de la causa. En su lugar fue designada la asesora de incapaces Laura Ozafrain, hermana del Defensor General. Axat apeló la resolución, violatoria de su autonomía funcional, y adversa a sus estrategias que permitieron conocer la verdad de lo sucedido y la metodología fraudulenta empleada para contar los casos. La apelación fue elevada… a la Procuradora Falbo, quien no necesita consultar con Casal porque ya conoce su posición.”

Familia judicial y vínculos políticos

En esta maraña de nombres y causas, no parece estar visible la punta del ovillo para comenzar a desenredar la verdad de la tragedia. Como en toda causa penal (sino prescribe) habrá una verdad procesal, conclusión lógica y razonada a la que deberán llegar los investigadores tras la valoración de la prueba, mas el secreto estará en la producción de la misma. La documentación, los testimonios, los estudios técnicos y las pericias serán determinantes en la sustanciación del proceso, aunque será tamizado por la subjetividad de los actores judiciales. Pero, quiénes son ellos. Veamos:

Federico Atencio, juez de Garantías: lleva más de 25 años en el cargo y tiene tres pedidos de juicio político en trámite. Intentó ser candidato a senador por la ciudad de La Plata por el partido Paufe, liderado por el policía represor, Luis Abelardo Patti, condenado por delitos de lesa humanidad. Posee fuertes vínculo con el diario El Día de La Plata y se sospecha que participó intelectualmente de un desalojo de familias humildes en el barrio de Gorina, frente al country donde vive.

Juan Cruz Condomí Alcorta, fiscal: En su edición del sábado 13 de abril, el diario Página 12 reveló esto: “Como abogado del estudio de Héctor Granillo Fernández, Condomí defendió hace una década en una causa penal al ahora intendente viajero Pablo Bruera, quien fue sobreseído por el juez Guillermo Atencio, el mismo al que ahora acudió Casal para que desplazara a Arias. Sobre Atencio penden tres juries de enjuiciamiento, el último por un allanamiento irregular a la casa de la ex pareja del Secretario de Fiscalía Leandro Rubio, que litigaba por alimentos, del que también participó Condomí. Aquí también, la familia judicial”.

Jorge Paolini, fiscal de Investigaciones Complejas: El padre del fiscal es funcionario en la Suprema Corte bonaerense. Los hermanos del fiscal trabajan en Casación bonaerense, otro claro ejemplo de la “familia judicial”. En los pasillos del fuero penal platense se conoce a esa fiscalía como “sobreseimientos complejos”. Al unificar las causas, el fiscal Paolini investigará a los funcionarios por todos los delitos denunciados.

La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo».

En la segunda mitad del siglo XVIII, al calor de la Revolución industrial inglesa, Adam Smith desempeñó un papel muy importante en la popularización de las teorías económicas del laissez-faire, siendo considerado el padre de las teorías de libre mercado o librecambismo. La idea principal de estas teorías era la no injerencia de los estados en asuntos económicos. Según Adam Smith, había una mano invisible que guiaba a la economía capitalista por la cual la suma de los egoísmos responsables repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía. Las regulaciones sociales, desde este punto de vista, resultaban poco deseables.

Estos conceptos económicos bien valen para ilustrar la arquitectura judicial. Lejos del “dejad hacer”, da la sensación que desde el Poder Judicial bonaerense habría una “mano invisible” que guía, monitorea, direcciona y encamina en entramado leguleyo. Este andamiaje jurídico administrativo no peca de ilegalidad, pero la sombra del ministro de Seguridad bonaerense Ricardo Casal, de la Procuradora General y duhaldista María del Carmen Falbo está presente en cada una de las decisiones.

Casal y Falbo son dos funcionarios centrales para entender de lógica de funcionamiento judicial en la tragedia de La Plata. Ambos están enfrentados, política e ideológicamente, con el defensor penal juvenil Axat y el juez Luis Arias, quienes cuestionan los criterios con que se confeccionaron los listados de víctimas fatales. Los primeros utilizaron rangos policiales, mientras que el juez y el defensor quieren que se apliquen razonamientos sanitaristas, causales de muertes directas e indirectas provocadas por la inundación.

Arias y Axat fueron denunciados y pesan sobre ellos pedidos de juicio político con eventuales destituciones. Los expedientes fueron presentados por legisladores que responden al gobernado Daniel Scioli. La recomendación no escrita de esa decisión deja un sello indeleble en la sociedad: aquel funcionario que se atreva a investigar al poder de turno o cuestionar relatos oficiales, tendrá como destino el castigo laboral con el peligro de transformarse en cadáveres sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Habeas Corpus presentado por el hijo de Nora de Cortiñas: Deberá decidir la Cámara Federal de Casación Penal

TELAM - AGENCIA WALSH

En diciembre de 2012, Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, presentó un segundo de hábeas corpus para saber qué pasó con su hijo Carlos Gustavo, quien desapareció el 15 de abril de 1977, a los 24 años de edad. La Sala A de la Cámara del Crimen rechazó el recurso por "extemporáneo", pero los camaristas Alfredo Barbarosch y Mariano Scotto consideraron efectuar una "excepción de la regla". La resolución está en manos de Cámara Federal de Casación Penal.

La Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver si confirma o revoca el archivo de un pedido de la más conocida de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, de habeas corpus presentado por la desaparición de su hijo durante la última dictadura militar. Carlos Gustavo Cortiñas, de 25 años, fue secuestrado cerca de la estación Castelar, al oeste de la ciudad de Buenos Aires, el 15 de abril de 1977, nunca más apareció y no hay testimonios de su paso por un centro clandestino de detención.

La búsqueda rutinaria en registros y documentos que generó la acción de habeas corpus presentado por su madre dio resultados negativos, por lo que, al no haberse podido establecer su paradero, en primera instancia se dispuso el archivo del expediente.

Sin embargo, la Cámara Nacional en lo Penal se pronunció por dejar sin efecto esa decisión, encomendándole su revisión al tribunal de Casación.

Los camaristas Alfredo Barbarosch y Mariano Scotto consideraron que "en el presente caso y en atención a que la discusión se plantea en el ámbito de un pedido de habeas corpus cabe hacer excepción de la regla", según la cual las decisiones sobre las cuestiones procesales son inapelables.

El archivo de la causa, adujeron "pone fin a la pretensión de la parte, lo que podría generar un agravio irreparable que debe ser analizado por el superior en función de la posibilidad de que se encuentre afectado un derecho que exige tutela inmediata".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Salud pública: Los psiquiátricos, ¿depósitos humanos?

ACTA

La Secretaría de Discapacidad de CTA, Regional Córdoba, repudia lo ocurrido en la Colonia La Alborada, Bell Ville, porque esta situación pone de manifiesto, una vez más, cómo se vulneran los derechos humanos de las personas que allí viven.

"Por los informes publicados en reiteradas oportunidades en la prensa escrita, pareciera que la realidad de quienes viven en La Alborada -como en otros psiquiátricos de la provincia- es, aunque pegue fuerte, un depósito de seres humanos, persoans con derechos, olvidados y dejados a la deriva por un sistema inhumano, incapaz de “hacerse cargo” de las diversas situaciones existentes (escasez de recursos materiales y humanos, pésimas condiciones edilicias,…). En el mientras tanto, los dineros públicos se despilfarran en publicidad, pautas oficiales, etc., y no se distribuye en programas de salud mental de los hospitales provinciales, dependientes del Ministerio de Salud de Córdoba.

Pareciera que el gobierno de la provincia, luego de sus catorce años de gestión, “reacciona” ante la denuncia explicitada en la prensa escrita y lo hace tomando decisiones improvisadas, de manera intempestiva, sin preparar ni a los pacientes, ni a sus familias, ni al nuevo personal que nombran. Como una “gran” medida de la política de estado, se producen traslados de algunos pacientes a otros centros hospitalarios en los que, también, persisten problemas edificios, escasez de medicamentos, transporte (ambulancia, trafics,…) en mal estado, entre otros. ¿Esa es la solución a una problemática compleja como es la de la salud mental? ¿Será ésta la política pública de un estado que intenta, sistemáticamente, “correrse” de su lugar de hacedor y contralor de los bienes comunes, de todos/as y para todos/as?

Desde la Secretaría de Discapacidad de la CTA, provincia de Córdoba, sostenemos que es hora que se discuta en profundidad y seriedad la política de Salud Mental, con la participación real de todos los que queremos que no se sigan vulnerando los Derechos Humanos", concluye la declaración que lleva las firmas de Lilia Zulma Patiño, secretaria de Discapacidad de la CTA de la Provincia de Córdoba y María Dolores Bertarelli de la Mesa de la CTA Córdoba Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lesa humanidad: declararon 181 testigos en el juicio oral en Tucumán

CIJ

Es el total de exposiciones realizadas en las 33 jornadas que hasta el momento se llevaron a cabo en el proceso. Son 41 los imputados. Está prevista una inspección ocular en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó un centro clandestino de detención.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán –integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Hugo Cataldi (este último en calidad de juez sustituto)- reanudará el próximo jueves, a las 9.30, el juicio oral que se lleva a cabo en el marco de la megacausa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía de Tucumán S/Secuestros y Desapariciones”.

Desde el 12 de noviembre pasado, se han realizado 33 jornadas de audiencia, y se ha recibido la declaración de 181 testigos en forma directa y reproducido el audio de tres testimonios prestados en otros juicios por parte de testigos citados a ésta audiencia y que no han podido comparecer por razones de salud.

Participan del debate 41 imputados, de los cuales ocho lo hacen por videoconferencia desde el hospital penitenciario de Ezeiza, 32 imputados concurren en forma presencial desde el lugar donde se encuentran detenidos, la unidad penitenciaria de Villa Urquiza, y uno lo hace desde su domicilio, en tanto se encuentra detenido en prisión domiciliaria por razones de salud.

Del total de imputados, 15 son exmilitares, seis son exgendarmes, 16 son ex policías de la provincia de Tucumán, uno es sacerdote, otro es escribano y otro, personal civil del Ejército.

Por la parte acusadora interviene el fiscal general subrogante Leopoldo Peralta Palma y dos fiscales ad hoc, además de ocho abogados querellantes. Por la defensa actúa el defensor público oficial Ciro Lo Pinto, cinco defensores oficiales ad hoc y cuatro defensores particulares.

Actúa como secretario Mariano García Zavalía, y las audiencias se realizan todos los jueves y viernes, desde las 9.30 hasta la noche.

Por otro lado, el 15 de abril último se realizó una inspección ocular por parte del tribunal, con la participación de cuatro testigos, acusadores y defensores, en el lugar indicado como el centro de detención donde funcionaba el servicio de información confidencial de la Jefatura de Policía de Tucumán.

Según indicaron desde el tribunal, está prevista también la realización de una inspección similar en el predio militar donde está el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Nueve semanas de paro de los docentes chaqueños: El ajuste vació el plato de los pibes y los bolsillos de los docentes

Carlos Saglul (ACTA)

La secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores del a Educación del Chaco (Federación SITECH-CTA), Norma Blanco, dialogó con ACTA sobre el desarrollo de un conflicto que entra en su novena semana. “Nunca vimos tanta represión. Hacen oídos sordos a todo reclamo mientras el ministro de Educación, ex dirigente de la CTERA, recorre los establecimientos pidiendo los nombres de los que paran e intimida a los directores”.

-Cuál es la situación actual?

Entramos en la novena semana de paro con un gobierno que no escucha. Y no sólo eso, reprime. El propio ministro de Educación, Sergio Sotto que asumió en marzo y es un ex dirigente de la CTERA recorre las escuelas pidiendo los nombres de los que hacen paro. En los últimos días sacaron una resolución por la cual los docentes titulares que hacen paro pueden ser reemplazados por suplentes, lo cual viola el Estatuto. Además condiciona totalmente el derecho a huelga.

-Decías que el ministro es de la Ctera?

Sí y el anterior también. Nosotros pensamos que esto responde a una política nacional de reprimir y aislar todo intento de movilización popular. Es una de las razones por la que estamos en la Federación Docente de la Central de Trabajadores de la Argentina. Conflictos como el nuestro o el de Neuquén, que van para largo necesitan de la solidaridad nacional. Ctera no está para solidarizarse con los trabajasdores. Al contrario, sirve para focalizar los conflictos por provincia y así, ahogarlos. Uno, crea una Federación para aunar fuerzas, ellos en la práctica hacen lo contrario: dividen.

-Dijiste que la represión ha sido dura?

Eso se notó cuando fuimos a la Legislatura porque interpelaban al ministro. Seguimos todas las reglas, hasta entregar el número de personas que entrarían a presenciar la sesión. Nos dieron como nunca palos, gases. El palito de abollar ideas de Mafalda trabajó ese día como nunca.

-Hablemos de números.

Ellos nos ofrecieron un 22 por ciento en tres cuotas. La última la cobras casi a fin de año. Con la inflación que hay no sirve para nada. Tratamos de acercar esa última cuota pero ni eso quisieron negociar. Nosotros pedíamos un aumento del 30 por ciento, que creemos es lo que corresponde para frenar el deterioro del salario.

Por escolaridad nos están pagando tres pesos por hijo. Qué compramos por tres pesos? Nos dan una ayuda escolar de 120 pesos. Con eso se compra con suerte una mochila. Hay que actualizar esas cifras pero ellos siguen ajustando.

-En qué más se nota el ajuste?

Donde más duele. Dejaron de mandar los aportes para los comedores de los chicos. Tienen una deuda enorme con las escuelas porque los comerciantes fiaban pero ya no pueden más.

-Y qué pasa con los pibes?

A veces el maestros o el director trata de acercar algo para comer. De lo contrario los alumnos no comen.

Pero no es lo único. Están cerrando los cursos donde dicen que hay pocos alumnos con lo cual muchos docentes, si son suplentes, se quedan sin trabajo. Inclusive los chicos a los que “amontonan” en otro curso deben rendir equivalencias, aquellas materias que no tenían en el otro programa. Esto generó mucho malestar en los padres.

-Es evidente que desde el gobierno se apuesta a desgastar el conflicto

Si bien las presiones significaron que ya el paro no sea del cien por ciento, en cada asamblea los compañeros han decido continuar con la medida. Y hay que acatar a las bases. Como dijimos en el Congreso de la CTA, necesitamos nacionalizar el conflicto ya que estos vienen por todo. Los platos vacíos en los comedores y nuestros bolsillos vacíos lo demuestran.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: CONADU Histórica rechazó el ofrecimiento salarial del Gobierno y adhirió al próximo Paro Nacional de la CTA

CONADU - ACTA

El viernes se reunió en Buenos Aires el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) que, entre otros puntos, rechazó la oferta salarial del Gobierno y decidió adherir al Paro Nacional votado por el Congreso de la CTA para mediados de mayo. Fue presidido por su secretaria General, Rita Villegas.

En la Ciudad de Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de abril de dos mil trece, se reúne en el Salón “Compañera Adriana Calvo” el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, con la acreditación de 66 Delegados/as pertenecientes a las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires; 2) Centro de la Provincia de Buenos Aires; 3) Comahue; 4) Córdoba; 5) Cuyo; 6) IUNA; 7) Jujuy; 8) Litoral; 9) Luján; 10) Misiones; 11) Nordeste; 12) Patagonia Austral; 13) Patagonia San Juan Bosco; 14) Salta; 15) San Juan; 16) Sur de la Provincia de Buenos Aires; 17) Tecnológica; 18) Tierra del Fuego; 19) Tucumán.

Por unanimidad del Congreso, las Presidencias Honorarias se adjudicaron a los compañeros Alberto Vignau (Secretario General de la ADIUNNE, recientemente fallecido) y Mariano Ferreyra (en el día que la Justicia dictó sentencia en el juicio por el crimen del militante, cuyo principal acusado es el ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza). Ambos Compañeros fueron homenajeados con un minuto de aplausos.

El Congreso sesionó con la Presidencia formal de la Secretaria General de la Federación Rita Villegas y la Vice a cargo de la Secretaria Adjunta Claudia Baigorria. Mariana Carminatti y Cristina Romagnoli fueron designadas como Secretarias del Congreso.

Por aclamación, se dio la bienvenida a los dos Congresales de la ADUF (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego), quienes por primera vez participaron con voz y voto a partir de la decisión unánime de la Mesa Ejecutiva de aceptar su solicitud de incorporación formal a esta Federación.

Realizados los informes de Mesa Ejecutiva sobre las recientes actuaciones en torno al Acta que la Secretaria General de la Federación firmó con el Gobierno Nacional y el CIN en base al mandato del Plenario de Secretarios/as Generales del pasado 5 de abril que declaró que el Acuerdo Salarial firmado con las restantes Federaciones era considerado INSUFICIENTE en los términos establecidos, considerando excesivo el cronograma de plazo de vigencia (16 meses), manifestando además la respuesta de la Federación a todos los ítems contenidos en el acta, y ratificación del pliego de reivindicaciones; y habiendo considerado y debatido los mandatos emergentes de las Asambleas de Base de las Asociaciones presentes, el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica resolvió:

1) Avalar lo actuado por la Secretaria General de CONADU HISTÓRICA y la conducción de la Federación.

2) Ratificar que el ofrecimiento salarial del gobierno y el CIN es insuficiente (16% desde marzo, 2% en junio, 4% en noviembre, 7% desde enero y hasta el 30 de junio de 2014 más recomposición del nomenclador) en los términos planteados en el Acta-Acuerdo firmada con las restantes Federaciones, por montos y porque establece por primera vez una vigencia de convenio de 16 meses, con cuotas no acumulativas (aplicadas sobre el salario del año 2012) y sin perspectivas de reapertura de una nueva negociación hasta el mes de julio de 2014, plazo inaceptable en un escenario de incremento de los índices de precios al consumidor e incertidumbre inflacionaria, que lesionará severamente el poder adquisitivo de nuestros ingresos.

3) Encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional la publicación de la solicitada en elaboración, titulada “LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES NO ACEPTAMOS PARITARIAS DE 16 MESES”, conteniendo la posición de la CONADU Histórica sobre el acuerdo salarial y el acotado mecanismo de la negociación. Aprobar la colaboración económica de la Federación para que la misma sea difundida además en periódicos locales del ámbito de actuación de las Asociaciones de Base.

4) Impulsar en la semana del 6 al 10 de Mayo una Campaña Nacional de Difusión bajo la consigna que encabeza la solicitada, con realización en todas las Universidades Nacionales de clases públicas, volanteadas, actividades de prensa, mesas-debate, etc. Difundir en todas las asambleas el Acta firmada por CONADU HIistórica en contraposición con el Acta-Acuerdo firmada por las restantes Federaciones. Invitar a las Asociaciones que no pertenecen a esta Federación y han rechazado el ofrecimiento salarial a acompañar estas acciones en sus respectivas Universidades.

5) Promover un Petitorio Nacional dirigido a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria pronunciándonos por nuestros reclamos y explicitando que nos pronunciamos por paritarias de 12 meses de duración con revisión semestral y contra el chantaje del gobierno que supone la inclusión en los Programas de Capacitación y el pago de la cuota de solidaridad a quienes han aceptado siempre sus ofrecimientos salariales.

6) Adherir al Paro Nacional resuelto por el Congreso Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para mediados de mayo. A las consignas del paro nacional (paritarias libre y sin techo, derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, eliminación del tope de las asignaciones familiares, contra el trabajo precario, 82% móvil para todos los jubilados, por la derogación de la Ley Antiterrorista, entre otras), sumar: NO A LAS PARITARIAS POR 16 MESES.

7) Participar en los actos y manifestaciones en conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de los/as Trabajadores/as.

8) Convocar al Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU Histórica para el mes de mayo, en día a definir por la Mesa Ejecutiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia rechaza informe de Estados Unidos sobre derechos humanos

XINHUA

El gobierno boliviano calificó de "contradictorio y político" el informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2012 del Departamento de Estado de Estados Unidos, al señalar que carece de sustento objetivo.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los informes del Departamento de Estado de estados Unidos sobre Bolivia en materia de narcotráfico, derechos humanos y otros han sido "utilizados políticamente en contra nuestro país".

"Este informe es político y contradictorio con la actual posición de Estados Unidos frente a los Derechos Humanos, al no reconocer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entidad judicial de la Organización de Estados Americanos, cuya sede se encuentra en Washington", afirmó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el pasado viernes el informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2012.

En el acápite referido a Bolivia se identifica como principales problemas en derechos humanos en el país "la detención arbitraria, la negación de un juicio justo y la violencia contra las mujeres".

El informe, publicado en la página de internet del Departamento de Estado de Estados Unidos hace una recopilación de diferentes sucesos acaecidos en Bolivia, los cuales muestran "la aplicación inconsistente de las leyes y un sistema judicial disfuncional". "Otros problemas de derechos humanos incluyen duras condiciones carcelarias, las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, la corrupción oficial en el poder judicial y en otros lugares, la falta de transparencia en el gobierno, la trata de personas y la justicia vigilante", según el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En materia de justicia relata el caso de Jacob Ostreicher, el empresario que fue denunciado por lavado de dinero y cuyo caso destapó la denominada red de extorsión que operaba al interior del Órgano Ejecutivo, a la cabeza de Fernando Rivera, Boris Villegas y Denis Rodas, ex funcionarios del Ministerio de Gobierno.

El ministro boliviano ratificó el rechazo a ese informe y dijo que en Bolivia hay muchos avances en materia de derechos humanos y justicia en el gobierno de Evo Morales, como la ley contra el racismo, la elección de autoridades judiciales y el indulto a presos, entre otras medidas para mejorar el respeto a los derechos humanos y justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil: Rousseff defiende el "compre nacional"

ANSA

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró hoy que su gobierno destinó 4.000 millones de dólares a un programa de compras estatales de productos industriales de origen nacional, como forma de garantizar el fortalecimiento de emprendimientos y generar empleo.

"El gobierno hace muchas compras porque necesita ofrecer buenos servicios a la población y además porque es importante que utilice su poder de compra para estimular a la industria, generar empleo y aumentar la renta de los trabajadores", afirmó Rousseff.

En ese sentido, mencionó el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), lanzado en 2007 con cerca de 300 millones de dólares en obras de infraestructura, y un capítulo de de ese plan sobre el "compre nacional".

"Creamos el PAC de los Equipamientos que ya llegó a los 8.000 millones de reales (4.000 millones de dólares) en que se respeta el llamado margen de preferencia que da prioridad a los productos fabricados en Brasil, con lo que se ayuda a desarrollar nuestra industria", sostuvo.

Rousseff habló hoy en su programa radial semanal "Café con la Presidenta", transmitido en cadena de medios estatales y se refirió al impacto social de este plan.

"Yo he entregado a los alcaldes máquinas (del PAC Equipamientos) para ayudarlos y que mejoren la vida de la población, entregamos excavadoras, aplanadoras de terreno, también entregaremos a esos municipios camiones para carga destinados a construir pequeñas represas, canales o reparar caminos vecinales", acotó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: Horacio Cartes llevó al Partido Colorado de regreso al poder

Javier Rodriguez Roque (PL)

Un acaudalado empresario paraguayo, Horacio Cartes, incursionando por primera vez en alta política, condujo al Partido Colorado de regreso al poder perdido en el 2008.

La victoria de Cartes, celebrada con entusiasmo por sus partidarios anoche, propinó una especial derrota al Partido Liberal Radical Auténtico, con el cual se había asociado el pasado mes de junio para un expedito juicio político que sacó del poder al presidente Fernando Lugo.

Aquel hecho incluyó un pacto con los liberales y permitió asumir la presidencia de la República a Federico Franco por 14 meses que se cumplirán con la entrega del poder a Cartes el próximo 15 de agosto.

Sin embargo, como mucho se señaló en aquel momento, dicho acuerdo sentenció al gobierno liberal a cargar con el aislamiento internacional y la suspensión de su membresía en los organismos integracionistas de Mercosur y Unasur, así como a un gran revés en los comicios celebrados la víspera.

En realidad, la victoria electoral de Cartes en estas votaciones no fue lo suficientemente amplia como para garantizarle la mayoría en el Senado, y le arrebata gobernaciones departamentales que siempre controlaron.

Estos comicios marcaron también, prácticamente, la liquidación de partidos como Patria Querida y la disminución significativa de Unacé, que había optado por apoyar al liberalismo a última hora tras la muerte de su líder, Lino Oviedo.

Además, la constitución del Senado mostrará, con el novel resultado electoral, la presencia del bloque más importante del sector de la izquierda encabezado por el Frente Guasú, lo cual puede actuar en la práctica como una suerte de contrapeso del hasta ahora poder omnímodo en la política nacional.

Por último, basándose en su propio pragmatismo sobre el tema, demostrado en la campaña electoral, Cartes se empeñará en superar de alguna forma la suspensión del país en los grandes bloques integracionistas de Suramérica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Remozado equipo de Gobierno comienza su labor en Venezuela

PL

Un remozado gabinete de Gobierno comenzará hoy su labor bajo el mando del presidente Nicolás Maduro, cuya agenda propone la construcción de una Venezuela económicamente eficiente y caracterizada por la paz y estabilidad social.

Con la mira puesta en esos objetivos, el mandatario llamó a su equipo ejecutivo -anunciado la víspera- a trabajar desde este lunes con dinamismo y "pies de plomo", bien afincados en la realidad.

El nuevo tren ministerial se caracteriza por la juventud de la mayor parte de sus integrantes, una característica que Maduro ha destacado por su importancia para el futuro del proceso revolucionario venezolano.

Desde esta jornada también arrancará el alistamiento de nuevas estructuras gubernamentales como las seis grandes Regiones de Desarrollo Integral en que estará dividido el país para la coordinación de diversas cuestiones.

El presidente Maduro señaló al anunciar su gabinete el domingo que los nuevos métodos apuntarán hacia la implementación del anunciado "gobierno de calle" y expresó su confianza en este "esquema de dirección de alto nivel" para las tareas político-administrativas.

Asimismo, adelantó que próximamente se comunicarán otras variantes para optimizar la estructura de Gobierno.

Maduro ha afirmado que los objetivos rectores de su mandato son los que recoge el Programa de la Patria 2013-2019, diseñado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Dicho proyecto enuncia como principios la consolidación de la independencia nacional, la continuidad del "socialismo bolivariano del siglo XXI", la conversión de Venezuela en una potencia en el marco latinoamericano y caribeño, la lucha por un mundo multicéntrico y pluripolar, y el cuidado de toda forma de vida: en particular, de la especie humana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.