jueves, 25 de abril de 2013

Otra vez la “eterna” coyuntura del proceso revolucionario bolivariano

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Al revisar las causas que determinaron el éxodo de votos de “chavistas por conveniencia” hacia la opción opositora en la elección del 14 de abril, a pesar del indudable triunfo electoral de Nicolás Maduro Moros, salta a la vista, en un primer plano, la inconsistencia ideológica de quienes dirigen las instituciones del Estado en nombre de la revolución bolivariana.

Este hecho, del cual todos se dan cuenta, pero que no se busca minimizar, no obstante los esfuerzos del Presidente Hugo Chávez Frías por profundizar en la promoción y la formación de verdaderos cuadros revolucionarios, tiene una incidencia decisiva en el ánimo del pueblo, puesto que sus discursos no tienen correspondencia con la práctica clientelar que, generalmente, les caracteriza. A esto se une la obsesión de muchos gobernantes regionales y locales en mantener una hegemonía político-partidista excesivamente sectaria que impide, a toda costa, el acceso de hombres y mujeres de tendencia realmente revolucionaria, favoreciéndose en consecuencia la conformación de grupos y grupúsculos que obvian la teoría revolucionaria y sólo se centran en el usufructo del poder, sin generar cambios revolucionarios permanentes o significativos en las estructuras del Estado. Esto ha traído como consecuencia que las diferentes organizaciones del poder popular no tengan mucho apoyo oficial, causando un malestar generalizado que, poco a poco, se ha ido expresando en desesperanza, enojo e impotencia, lo que se incrementó con la desaparición física del máximo líder del proceso revolucionario bolivariano socialista, Hugo Chávez Frías; cuestión que fue ampliamente explotada por los grupos de la oposición.

Al respecto, hay que subrayar lo escrito por Luis Britto García, al expresar “¿Qué ha cambiado en estos seis meses? Examinemos la coyuntura. Perdimos un dirigente incomparable, pero su obra está ante nosotros exigiendo que la completemos. Arreciaron los sabotajes eléctricos. Se volvieron sistemáticos los cortes de agua. Pocas semanas antes de las elecciones hubo una inoportuna devaluación del 47%, y los capitalistas acapararon, especularon, provocaron desabastecimientos y dispararon la inflación sin sufrir sanciones ejemplares. Analicemos las tendencias constantes. Reconozcamos el desgaste que aflige a toda obra humana. Luego, la perduración del burocratismo mata-votos, la eternización de trámites innecesarios y repetitivos, la proliferación de procedimientos que sólo pueden ser iniciados en una página web que no abre nunca, que sólo pueden ser concluidos personalmente y que engendran gestores y corrupción. Tengamos en cuenta la incapacidad del capitalismo de ocupar el 7,6% de desempleo y el 40,9% del empleo informal. El centenar de periódicos, la centena de televisoras, el millar y medio largo de radios de la oposición continuó mintiendo, desinformando, calumniando sin que ninguna medida les pusiera coto”. Es decir, la causa de la actual coyuntura del proceso revolucionario bolivariano socialista -con una oposición descaradamente fascista y envalentonada- es multifactorial. Sin embargo, pareciera que falta mucha voluntad política entre la dirigencia y la militancia del chavismo para emprender acciones que ayuden a superarla, disminuyendo y eliminando los diversos factores que la han hecho posible, echando mano a las propuestas tácticas y estratégicas promovidas por el Comandante Chávez que impulsarían la profundización del proceso revolucionario bolivariano socialista, al mismo tiempo que se establecen las condiciones propicias para instituir circuitos productivos comunales socialistas en cada región, se sistematiza la formación de cuadros revolucionarios y se acciona el poder constituyente del pueblo.

Como bien lo resume Britto García, “la tarea es formar revolucionarios y no consumistas, culminar una revolución y no competir en una subasta de votos”. Por ello mismo, sólo el decidido compromiso de hacer una verdadera revolución socialista en el país, impedirá que cualquier oferta engañosa tenga algún efecto en el ánimo del vasto contingente de venezolanas y venezolanos que -desde 1992- han respaldado el proyecto revolucionario que encarnara Hugo Chávez Frías, dándole una nueva dimensión y comprensión a los ideales revolucionarios socialistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevistas a Guillermo Almeyra y Eduardo Lucita sobre las elecciones en Venezuela: Maduro se ha afirmado

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra en medio de una situación compleja en Venezuela. Me da la impresión que hubo una reacción fuerte por parte del gobierno venezolano. Dijo Maduro: “No voy a permitir otro 11 de abril. Aquí no hay pacto con la burguesía. Estoy dispuesto a radicalizar la revolución” y refiriéndose a Capriles: “Este es el nuevo Carmona”. El candidato de la oposición ha suspendido la movilización que tenía prevista para hoy, 17 de abril, hacia el Consejo nacional Electoral (CNE). Hay 7 muertos, 61 heridos y una persona ha sido quemada viva. Quería recordar que cuando Capriles gana la gobernación lo hace por una diferencia de 35.000 votos. Creo que es un dato que merece ser comentado por el cuestionamiento y reacción actuales a los resultados electorales. ¿Guillermo, cuál es tu análisis sobre esta situación?

Capriles se quedó a mitad de camino entre un intento de golpe y una manifestación que se le escapaba de las manos

Guillermo Almeyra (GA): Creo que Capriles se impacientó en vez de esperar que llegase su momento y preparar el golpe con más paciencia, con más organización, aprovechando las contradicciones internas en el gobierno y los problemas sociales, intentó rápidamente lanzarse a una aventura y dio los pasos más largos que las piernas. En los ataques a los 19 centros de asistencia médica cubanos, matando gente, mostró su ferocidad, pero no tuvo la fuerza como para cambiar algo, tomar algún centro decisivo. Se quedó a mitad de camino entre un intento de golpe y una manifestación que se le escapaba de control. Ahora está mucho más débil porque le va a costar muchísimo más organizar un futuro golpe como es el plan de la derecha. Creo que se ha afirmado Maduro y ha demostrado a la vez que flexibilidad para evitar un baño de sangre, firmeza para ir adelante. El único problema que veo es que habla permanentemente de las medidas que va a tomar pensando solamente en el aparato estatal, en las fuerzas de seguridad, en las Fuerzas Armadas pero no piensa, ni menciona, desgraciadamente, la auto-organización de la gente, es decir, el desarrollo del poder popular, de las misiones, la profundización de la revolución. Tendría que ir por ahí. La delincuencia es un resultado de la situación económica, al mismo tiempo que tiene sus características particulares. ¿Quién la va a parar? ¿La policía? Si le daba armas y drogas a los presos en los centros de detención y por eso hubo los tremendos motines que conocimos. La tiene que parar una organización popular en los barrios que controle a los delincuentes, que defienda el derecho de las personas a trabajar.
Maduro no va a ceder a la derecha. Eso es importantísimo pero siguen problemas de fondo porque hay sectores en el gobierno que no tienen la misma línea y la derecha, aunque es muy bruta porque se lanzó a provocaciones y a intentos semigolpistas fuera de tiempo, puede aprender y, sobre todo, ser asesorada. EE. UU. tiene una actitud muy ambigua. Creo que el hecho que México haya reconocido a Maduro es interesante porque no dan un paso sin el apoyo de EE. UU., pero todavía éste no lo ha hecho. El Departamento de Estado no tiene una actitud decididamente bélica, no está en condiciones ahora, incluso por la situación en EE. UU., pero de todas maneras podemos estar seguros que seguirá saboteando al gobierno venezolano.

MH: Hay que tener presente lo que fue el golpe en Chile hace 40 años.

GA: Primero fue el “tancazo” que fracasó y luego lo sacaron a Prats y designaron a Pinochet en quien Allende confiaba como un general defensor de la legalidad. Ahí viene Pinochet a salvarnos, decía.

Hubo 600.000 votos que sacó Chávez y ahora migraron hacia la derecha

MH: Eduardo, quiero aprovechar tu condición de analista de temas internacionales porque el pasado domingo hubo elecciones en Venezuela que me sorprendieron ya que esperaba una ventaja mayor a favor de Nicolás Maduro. Capriles y la derecha que habían sido derrotados en dos oportunidades recientes parecerían haberse recuperado y ahora están generando una serie de hechos violentos. Me gustaría conocer si tenés un primer análisis sobre esta situación.

Eduardo Lucita (EL): Estoy sumamente preocupado porque hasta la media tarde (martes 16/4) se sabía de siete muertos, que las bandas derechistas estaban atacando los centros de salud donde trabajan los médicos cubanos, también atacaron Telesur, que habían quemado casas de chavistas reconocidos, una suerte de insurrección y que estaban llamando para mañana a bloquear todos los ingresos a Caracas.
Esto fue acompañado porque tanto EE. UU. como la Unión Europea (UE)han hecho declaraciones en el sentido que habría que volver a contar todos los votos en apoyo a la derecha venezolana, lo que contrasta con el rápido saludo al triunfo de Maduro por parte de Argentina, Brasil, Rusia y China. Acá vuelve a manifestarse cierta dinámica de la polarización mundial.
En cualquiera de nuestros países, en un club de fútbol, en una sociedad de fomento si uno pierde las elecciones por 1 ½ % pide el recuento, es casi obligatorio, ahora, en EE. UU. hubo candidatos como Kennedy que le ganó a Nixon por 0.5 % y nadie reclamó nada y lo mismo pasó cuando Bush falseó los datos en el estado de Florida y ganó las elecciones. De todas maneras, el sistema de votación venezolano ha sido caracterizado por el organismo que preside James Carter, que siempre monitorea las elecciones, como uno de los más perfeccionados del mundo, es totalmente electrónico, no hay boletas, por lo tanto, no se pueden robar para tergiversar la votación, el voto es electrónico y se computa de la misma manera: la máquina tira una boleta y el votante la deposita en una urna para un control posterior, pero los datos están todos registrados en la computadora. Entonces se ganó por 1 ½ % pero se ganó.
Desde el punto de vista del resultado lo primero que hay que decir es que en las primeras elecciones sin Chávez, el chavismo supera el 50% de los votos, lo cual no es poca cosa. También hay que agregar que en las dos últimas elecciones, aún con Chávez en vida, el chavismo estaba estancado en la cantidad de votos. El máximo fueron 8.000.000, nunca los pudo superar y, por el contrario, la derecha, elección tras elección, venía ganando votos. La diferencia con la actual es que en las anteriores ganaba votos reduciendo el abstencionismo, los que salían de éste votaban a la derecha y acá el abstencionismo ha sido el mismo que en actos pasados y, sin embargo, hubo 600.000 votos que sacó Chávez en su momento y ahora migraron para la derecha. Ese es un dato muy sintomático y no me extraña que apenas conocido el resultado electoral Diosdado Cabello, el Presidente de la Asamblea Popular y el PSUV dijera que había que hacer una profunda autocrítica.
Hay algo que funcionó mal y revisando un poco uno ve que la campaña electoral fue teñida de un nacionalismo casi folclórico, de una permanente profesión de fe y lealtad a la figura de Chávez pero nada más. Capriles salía envuelto en una bandera venezolana y además toda su campaña fue enfatizando que Maduro no era Chávez, no tocó a Chávez, pero afirmaba que Maduro no le llegaba a los tobillos.
Creo que en la campaña de Maduro no hubo una apelación a la gente que no fuera en términos emocionales. La idea del pajarito me pareció que fue nefasta. Es cierto que se trata del Caribe y el realismo mágico funciona, pero hay ciertas cosas que la gente no está dispuesta a sostener. No hubo apelaciones a la auto-organización, a modificar o acrecentar el poder popular en las comunas. Hay 1600 empresas bajo control obrero que funcionan muy mal, entonces había que aprovechar la campaña para plantear cómo mejorarlas. No hubo ese tipo de propuestas, entonces hay una reacción de los 600.000 votos que migraron que en parte se puede entender porque la situación económica se ha deteriorado, hubo una devaluación muy importante, la carestía de la vida, el costo de los alimentos que son importados en un 80%, todo eso jugó. Quiero creer que ese voto no ha sido de apoyo a la derecha sino un voto bronca.

MH: Estamos apenas a 48 horas de la elección y son tus primeras impresiones.

EL: Hay que ver cuál es la reacción de la gente frente a esta agresión combinada de la derecha y el imperialismo y también la de Maduro. A dónde va a ir. Si a fortalecer la alianza con la boliburguesía o, por el contrario, con el poder popular y la autogestión.

MH: Que fue el que rescató a Chávez 11 años atrás.

EL: En cierta manera se va a dar la misma discusión que en Chile por la Unidad Popular: si había que consolidar el proceso para después avanzar o había que avanzar para consolidar el proceso. Eso está en danza. Ya estaba antes de las elecciones pero el resultado pone esto al rojo vivo. Ya lo veremos en los próximos meses, ahora tenemos que estar muy atentos a lo que pase esta noche y mañana en Caracas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile. Cobre: Disminuir su producción

Rolando Castillo

Diversos medios de comunicación han informado con alarma acerca de la paralización de diversos proyectos mineros, debido, entre otras razones, a los mayores costos en la energía que deben asumir las empresas mineras para producir los metales que la naturaleza ha prodigado a nuestro país. Entre las empresas afectadas por el alza de sus costos se encontrarían, entre otros, los proyectos “Casale”; “Relincho”; El Morro”; la planta desalinizadora de “La Escondida”.

Los medios también sostienen que al paralizar mencionados proyectos reduciría significativamente la entrada de dólares del país, y sería perjudicial para la buena marcha de la economía nacional. Esto no corresponde a la realidad. Los altos precios del cobre se deben a que -a que desde el año 2004 a la fecha- la producción chilena de cobre se ha estancado, mientras que desde 1990 a 2004 había crecido en un promedio de 300 mil toneladas anuales. El estancamiento de la producción chilena es el factor principal del alto precio del cobre de los últimos 8 años. Mientras no aumente significativamente, es probable que el precio del cobre se mantenga sobre los 3 dólares. Por consiguiente, la paralización de diversos proyectos mineros no es necesariamente mala para el país, que por otras parte recibe muy poco de sus beneficios.

Podríamos llevar el análisis más lejos y preguntarnos: ¿Qué pasaría si el país redujera su producción en 50% dejándola en manos de Codelco? Sería necesario nacionalizar la gran minería explotada por empresas extranjeras. Actualmente Codelco aporta el 30% de la producción de cobre del país. Para llegar al 50% de la producción actual, debería explotar solo los yacimientos necesarios para alcanzar el 20% faltante. La producción nacional se situaría en alrededor de 2,8 millones de toneladas de cobre y bajaría también el volumen de subproductos. La primera consecuencia sería un aumento sustancial del precio del cobre: no existen yacimientos en el resto del mundo que puedan reemplazar en el mediano plazo o en el largo plazo, la disminución de la producción chilena.

Chile no dejaría de ser, de lejos, el primer productor de cobre del mundo, y si en algún momento en el futuro llegara a perder ese lugar, no tendría ninguna consecuencia económica negativa para el país. La reducción de la producción nacional de cobre en un 50% no afectaría los ingresos fiscales provenientes del sector, por las siguientes razones:

1.-) Codelco con sólo un 30% de la producción aporta al Fisco casi el doble que el resto de las mineras. Si Codelco aumenta su producción hasta alcanzar el 50% de lo que se exporta en la actualidad, los aportes fiscales del cobre aumentarían en volumen.

2.-) Chile, produce hoy casi el 60% del cobre de mina que se comercia en el mundo, rebaja a la mitad su producción. La reducción de su producción a la mitad, con una demanda estable, conduciría el precio del cobre por encima de los US$ 5 la libra y, en consecuencia, los retornos por exportación de cobre como los aportes al Estado aumentarían en forma considerable.

3.-) Si el Estado controla toda la producción, el cobre ya no se exportaría como concentrado sino como cobre metálico, bajando significativamente los costos por fletes de concentrados y fletes falsos. Sin contar otros gastos, como los de tratamiento, de refinación, compensación de fletes, participación en el precio. Además, se podría hacer una correcta fiscalización de pesos y leyes, y se crearía empleo calificado.

4.-) Al reducir la producción dejando los yacimientos expropiados como reservas, aumenta la vida útil del recurso, garantizando el futuro de las generaciones venideras.

5.-) Las generaciones futuras – las que hoy no se consideran para nada al entregar en forma indiscriminada millones de hectáreas para la explotación minera: en Antofagasta se han concesionado, para la explotación minera 13,7 millones de hectáreas – dispondrán de más tiempo, mediante sus propios esfuerzos, para inventar, descubrir, fabricar, ensamblar, etc., los bienes exportables que reemplacen los ingresos que hoy genera el cobre, recursos que hasta ahora han sido el sostén de nuestra economía.

6.-) Al reducir la producción minera también se disminuye el consumo de agua y electricidad. El agua, vital para la población, ha sido agotada en el norte. La construcción de nuevas centrales eléctricas daña el medio ambiente y destruye nuestra naturaleza. La reducción de la producción de cobre, que equivale a disminuir el ritmo de agotamiento, provocaría un importante superávit de electricidad y agua tan necesarias en otro tipo de actividades económicas no contaminantes. De paso, terminaríamos con los frecuentes cortes de suministro de luz y/agua a la población, y paralelamente, el Estado recibiendo muchos mayores aportes del sector cobre. Disminuir la producción de cobre es un excelente negocio para el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La reforma judicial, un episodio de la crisis política

Gabriel Solano (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Aunque el gobierno haya reunido los votos necesarios para aprobar los proyectos de reforma judicial, eso no significa que haya obtenido un triunfo político. A último momento -y ante el temor de una deserción de varios diputados oficialistas- debió retroceder en su intención de quitarle a la Corte el manejo del presupuesto judicial, así como el nombramiento de los secretarios de juzgados. De ese modo, la “corpo judicial” logró una primera victoria sin tirar un solo disparo: retuvo una caja de 7.000 millones de pesos y el manejo de su personal.

Si el gobierno pensaba que la campaña por la “democratización” de la Justicia le iba a permitir salir de su impasse, se equivocó grueso. En vez de palmas, cosechó un cacerolazo masivo en su contra y revitalizó a una oposición, la cual estaba más cerca de quedar desahuciada que de convertirse en alternativa de poder. Tampoco le sirvió para cohesionar sus propias fuerzas, como lo probaron las deserciones que surgieron dentro del oficialismo, desde el CELS de Verbitsky, pasando por sectores de Carta Abierta y de “justicia legítima” hasta la CGT-Balcarce, que se vio obligada a denunciar el evidente intento de limitar el derecho a huelga. En buena medida, ocurrió lo contrario que con la “ley de medios”, cuando el gobierno se valió de esa campaña para conquistar apoyo popular y dividir a la oposición. Acá se dividió el gobierno y en la opinión pública el retroceso de CFK alcanza los 10 puntos en sólo un mes.

El costo que pagó el gobierno por esta reforma tampoco lo habilita a disfrutar de sus beneficios. Es que aún deberá atravesar por las presentaciones judiciales que, como han anticipado, realizarán decenas de organizaciones de jueces y de abogados, las que dejarían a la reforma en el limbo de la inconstitucionalidad. El pronóstico es negativo, si se tiene en cuenta el fallo desfavorable que acaba de sufrir el gobierno por la “ley de medios” y en favor de Clarín. La palabra final la tendrá la Corte, cuyo presidente fue denunciado por Carrió por un supuesto pacto con el gobierno. Aunque las maniobras delincuenciales no deberían sorprender a nadie, no alcanza con darle a la Corte lo que ya tenía -el manejo de su presupuesto- para ganarse un fallo favorable a la constitucionalidad de estas leyes. La Corte tiene sobre sí la presión de la corpo judicial que rechaza las reformas, así como también el miedo a convertirse en el foco de un cacerolazo que coloque a Plaza Lavalle como uno de sus objetivos. La Corte Suprema se va transformando en el árbitro de una crisis que envuelve a todo el régimen.

La reforma judicial ni siquiera le asegura al kirchnerismo una bandera para enarbolar en las elecciones ante un eventual rechazo judicial. Esto, porque ha quedado de manifiesto su naturaleza reaccionaria, si se tiene en cuenta el intento de eliminar el sistema de cautelares contra las arbitrariedades del Estado, el cercenamiento del derecho a huelga y el alargamiento de los procesos judiciales para trabajadores y jubilados. La reforma judicial tampoco le ha servido para granjearse el apoyo de la clase capitalista, que ve en ella un intento de la camarilla gubernamental para acentuar aún más el intervencionismo.

Retroceso de conjunto
Sería equivocado, sin embargo, atribuir este retroceso sólo a los proyectos de reforma judicial. Antes estuvieron las inundaciones y las revelaciones de corrupción de la camarilla oficial. Mediante la anulación de la Justicia como poder independiente del Ejecutivo, el gobierno pretende establecer un régimen de emergencia que le permita descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y protegerse de las causas que apuntan a los negociados de la propia camarilla. De este modo pretende proseguir con el saqueo de la Anses para pagar la deuda, forzar negociaciones paritarias a la baja o sostener el cepo cambiario para cubrir el agujero negro creado por el vaciamiento energético. Pero es justamente este régimen de emergencia el que hace agua por todos lados, como lo prueban la permanente fuga de capitales y la trepada del dólar paralelo, lo que amplía el alcance de la desorganización económica.

La oposición tradicional enfrenta la situación con la esperanza de obtener, en esta crisis, un desgaste del gobierno. La misma crisis, sin embargo, ha acentuado su división. Si el “mensaje de la cacerolas” era la unidad de la oposición, lo que tenemos es una mayor fragmentación. Es lo que ocurre con el centroizquierda en la Ciudad, que ya se ha partido en tres bloques. Detrás de las banderas republicanas, la oposición enarbola la defensa de un régimen judicial corrompido hasta la médula, defensor de los intereses capitalistas. El centroizquierda participa alegremente de este “circo republicano”, porque le da la excusa perfecta para dejar de lado cualquier reivindicación social y nacional. Pero los límites de esta oposición son justamente los del propio gobierno: la crisis capitalista y el agotamiento del “modelo”, que ponen de manifiesto su incapacidad para ofrecer una salida. Los Macri, los Scioli, los De la Sota sufren en carne propia la crisis, que actúa como un factor de socavamiento de sus propios gobiernos.

Afrontamos una crisis de fondo, cuyas causas son comunes tanto para el gobierno como la oposición. En este cuadro, luchamos por construir una salida anticapitalista a la crisis, que tiene por sustento el proceso de descontento popular que crece como consecuencia de la descomposición económica y política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hay vida en la calle

Silvana Melo (APE)

El colchón tiene de colchón sólo una gomaespuma poceada y dura. Se lo ata a la espalda en su normalidad nómade y de vez en cuando encuentra un resguardo. Que es ocasional. Nada más que ocasional. Y lo sabe, por eso no atesora cosas. Toda su historia entera, su vida vieja de medio siglo entra en una bolsa de frávega. Hoy tiró el colchón en la puerta del bar karaoke que suele funcionar los fines de semana. Está justo en la esquina de las dos avenidas, en Avellaneda: a la izquierda está la capital. A la derecha Lanús este. Sabe que tiene tres o cuatro días de tregua, si no aparece la bonaerense o los gendarmes o la camioneta municipal.

Debajo de la Autopista, por 9 de Julio, el sistema armó lofts para familias. La estadía puede durar una semana o un día. Según el humor de la jefatura de Gobierno y las estrategias que inventen para no permitir que los trashumantes instalen un sillón, un colchón de dos plazas, un changuito de wall mart, una pila de tronquitos y una olla marcada con lenguetazos negros. En Combate de los Pozos la vereda larga y angosta techada por la Autopista instaló una vecindad. A veces conviven con relativa armonía. Otras, la ausencia de una medianera y una puerta con llaves inicia el roce por el espacio, por la zapatilla que desapareció. O porque esta vez el alcohol se volcó como un baldazo en el ánimo; mucha era la angustia a anestesiar, demasiado el frío que no había que sentir.

Las posesiones del migrante son las del día. La ropa puesta, la que se seca en las ramas de un árbol, unos cigarrillos, una radio a pilas, un peluche sucio. Su intimidad es la de la intemperie. Vaciará los intestinos detrás de un biombo de cartón que se supo armar para preservarse. Hará el amor en el colchón de la vereda, si es que hay amor. Será violento mientras lo miran los que pasan. Llorará delante del mundo.

La Palma. Suele estar muy sucio y no tiene alternativas. Con una gorra visera se lo vio en estos días (quién sabe dónde lo estará llevando la vida en este minuto) en las plazoletas centrales de la avenida Remedios de Escalada. Más específicamente, en una esquina, al borde de un pozo mal tapado con huellas de Edesur. Hace tres o cuatro días estaba sentado en su territorio elegido. Con cuatro ladrillos armó una cocina y el fueguito ardía todavía. El tenía las piernas estiradas y miraba atentamente dos veladores con pantallas que alguna vez fueron blancas. Sobre las maderas con las que Edesur aísla los restos del pozo, colgó una palma con gladiolos de rojo intenso, todavía frescos. Una cinta suelta sugería que hubo allí una dedicatoria. Era el día de Lanús y él se robó la ofrenda floral de quién sabe quién. Del intendente, el Rotary, el Ejército Argentino, la Policía de la Provincia. De las fuerzas vivas que dejan flores de muertos.

Por un día tuvo linda la casa.

Las Bolsas. Luis es corto de altura. Suele parar en la esquina de Díaz Vélez y Bulnes para acomodarse las bolsas. Se las ata a la cintura, cuidadosamente, una por una. Es que el cuerpo chiquito y medio viejo ya no le da para cargarse un hato pesado en la espalda. Ni para traccionar un carro que, además, no tiene. Le abulta la cara una barba muy tupida y asoma un color de piel marrón dorado, intenso. Tiene los ojos oscuros y mira arrugado, tanto que no se ve el blanco de los laterales. Y varios dientes cesanteados por la mala vida. Deja sus propiedades, escrituradas en el viento, guardadas en una caja de terrabusi. Que sea lo que dios quiera, dice cuando con las bolsas a la cintura, sale a juntar las sobras del mundo.

Si es que hay dios en alguna parte.

Escobas. Se llama Aquiles pero podría llamarse Ulises. El perro –cruza con labrador, dice- es negro de toda negritud. Y está atado con una tela roja al poste de alumbrado. Bobby, se llama el perro. Aquiles se instaló hace una semana en una esquina frente a una plazoleta en Lomas de Zamora. Un colchón, un par de frazadas, dos o tres cajas de cartón, un changuito de supermercado, una escoba y un rastrillo. Su patrimonio parece ser importante. Hasta una radio tiene. A la silla se la llevaron cuando el mecánico de enfrente se distrajo. El sale a cortar pasto como puede mientras la gente del taller le vigila las cosas. Tiene unos ojos grandes y verdosos. una dentadura que se ausentó sin esperanza y una soledad inmensa. Aquiles es un presente terminante. Poco hay detrás y menos si mira hacia adelante. Tiene 34 años y un trabajo municipal del que se tuvo que ir por un jefe policía exonerado que aplicaba las lógicas de la bonaerense en parques y paseos. Salió de la casita que tenía, se metió en una pocilga desocupada y el dueño lo depositó con sus cuatro posesiones en la calle.

En su esquina no permite fumeríos y se espanta por el tránsito desquiciado. Barre su vereda dos veces por día y junta las hojas de la calle. El otoño tiene esas cosas. Ensucia dorado, como si fuera una estación donde los reyes llegan y se van.

Aquiles no es un rey. Dice su nombre que es un héroe.

Pero es apenas un sobreviviente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hernán Lorenzino: “Me quiero ir”

ARGENPRESS

“Huye de las cosas que te exceden”
Tomás de Aquino.

En una entrevista realizada hace meses por una periodista griega, el ministro de Economía Hernán Lorenzino debió contestar una consulta sobre las cifras de inflación en la Argentina. Creyendo que la cámara no lo grababa, le dijo a sus colaboradores que no quería continuar con el reportaje y le informó a la cronista que no iba a responder porque "es un tema complejo". Quedando sus palabras registradas en un audio, dicha entrevista del documental titulado "El misterio de la quiebra de la Argentina" fue publicada ayer en la página web del canal griego.



En el minuto 53 del video con el ministro Lorenzino se produjo el siguiente diálogo:

Ministro: "Este es un modelo de desarrollo con inclusión social. El desempleo que estaba en cifras del 25 por ciento en 2001, 2002, ahora está en el 7 por ciento. Los niveles de pobreza e indigencia que representaba a más del 50 por ciento de la población hoy está muy, pero muy muy por debajo de lo que han sido las cifras históricas".

Cronista: "Tengo una pregunta muy simple para usted, que parece muy complicada: ¿cuál es la inflación en la Argentina?"

Ministro: "Las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible, la única oficina publica encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística, depende del Ministerio de Economía".

Cronista: "Sí, ¿pero cuál es la inflación?"

Ministro: "Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es el 10,2, me puedo estar equivocando en alguna décima".

Cronista: "El FMI ha dicho que podría haber sanciones por falsas estadísticas ¿Qué va a hacer al respecto?".

Mnistro. "No sé, no sé". "¿Puedo cortar esto un minuto?".

Luego, sin darse cuenta que el micrófono grababa aún, le dijo a una persona que lo acompañaba.

Ministro: "No, me quiero ir". Y dirigiéndose a la cronistaagregó, "Además, hablar sobre estadísticas en la Argentina es complejo. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema".

Pero la persona que lo acompañaba, una mujer, continuó la idea del ministro: "Hay un tema que quizá es difícil de entender. La verdad es que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación", le dijo a la cronista griega.

Cronista: "Pero es el primer tema de la economía", insistió, en un español con fuerte acento. "No es posible que yo no pregunto esto. Como que yo no hago mi trabajo bien", agregó.

"Bueno", le respondió la acompañante del ministro Lorenzino. En ese momento el documental pasa a una imagen de una tanguería.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Juicio por el crimen de mariano Ferreira: Rechazamos la sentencia del Tribunal Oral y Público N° 21

Claudia Ferrero - Jorge Altamira

La apelación que presentaremos obedece a que la sentencia dictada por el Tribunal Oral y Público N° 21 rechaza la evidencia de que el crimen de Mariano Ferreyra, y las heridas sufridas por Elsa Rodríguez y los otros compañeros, fue planificado y organizado con la participación de los empresarios, burocracia e instituciones del Estado. Esta caracterización, que sostuvimos desde el inicio, ha sido probada en la investigación judicial e incluso admitida en los fundamentos del fallo del Tribunal. Hubo un crimen político contra el conjunto de la clase obrera, que lucha contra las diversas formas de la superexplotación capitalista, en este caso la tercerización, o sea la exclusión del convenio colectivo de trabajo de la rama correspondiente.

El monto menor de las penas adjudicadas, así como las absoluciones, son un emergente de la distorsión que ha producido el Tribunal en la caracterización del delito cometido.

El fallo de los 17 imputados condena a penas importantes a 8 de los 10 imputados integrantes de la patota ferroviaria; a Pedraza y Fernández, a 15 años, como partícipes necesarios del homicidio y de la tentativa de homicidio; a Pablo Díaz como partícipe necesario a 18 años; a Favale y Sánchez, como coautores del crimen, a 18 años, a Pipito y González los condenó a 11 años por coacción y participes necesarios, y a Alcorcel, como partícipe secundario, a 8 años. Uño y Pérez fueron absueltos.

Las penas a los funcionarios policiales fueron mucho menores; los comisarios de la División Roca, Mansilla y Ferreyra fueron condenados como partícipes necesarios a 10 años, una pena menor a la que recibieron el resto de los condenados con la misma figura penal. Absuelve, en relación al homicidio y la tentativa de homicidio, a todos los policías de la Dirección General de Operaciones, a los cuales sólo responsabiliza penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, con una pena de dos años en suspenso, y al camarógrafo Villalba a multa e inhabilitación. Al subcomisario Garay, responsable de los patrulleros de la seccional 30 y presente en el lugar, lo absuelve de toda responsabilidad.

Si bien recién el 17 de junio estarán los fundamentos del fallo, y éste fue por unanimidad, el presidente del Tribunal desarrolló una introducción plagada de contradicciones, que sólo pueden explicarse por la necesidad de absolver la responsabilidad del Estado y del Gobierno actual.

Horacio Días pretendió fundar su fallo en el sentido común, en contraposición a la visión ideológica que atribuyó a la querella, pero lo que logró fue precisamente violentar todas las leyes de la lógica. A medida que avanzaba su exposición, se daba de bruces con todas las premisas del propio fallo.

Para fundar en que los condenados no tenían una intención de matar en forma directa ( por lo cual no se configuraba el homicidio calificado, y se estaba ante un homicidio simple por dolo eventual) sino que sólo se representaron ese resultado como una probabilidad, se basó en que la muerte no garantizaba a la patota la posibilidad de perpetuar sus intereses. En este punto, el juez deja de lado su propia denuncia de un pacto entre la patota y la policía (“convergencia intencional”, dice) para asegurar, precisamente, la impunidad del delito criminal, lo que quedó desbaratado por la presencia de un medio de comunicación en el lugar y la inmediata comparecencia de los testigos. Admitió que se habían probado los intereses políticos y económicos que buscaban protegerse con este crimen, pero rechaza que ese fuera el propósito objetivo de los acusados, con el argumento falaz de que el asesino obtiene un perjuicio de su propio asesinato. En esta línea curiosa de “sentido común”, el juez Días sostiene que “Bulacio terminó con las razzias, Carrasco con la colimba, Kosteki y Santillán con el gobierno de Duhalde”. Al doctor Días se le soltaron dos eslabones del razonamiento: uno, que la derrota de los victimarios aludidos fue el resultado del desenmascaramiento de la tentativa de encubrimiento de sus responsables, no de su conciencia acerca del resultado final que tendría su acción; dos, que nada terminó, pues el gatillo fácil sigue; Jorge Julio López sigue sin aparecer; las patotas siguen reprimiendo luchas y huelgas; el espionaje a las organizaciones sociales se ha intensificado (Proyecto X), y hasta el propio Estado ha decidido legitimar este accionar mediante la ley antiterrorista. El crimen de Mariano prueba que los antecedentes que invoca Días no han tenido el efecto ‘pedagógico’ que les atribuye. A Duhalde lo desenmascaró un fotógrafo de Clarín, no la Justicia, la cual por el contrario encubrió a sus autores políticos, que han podido continuar sus carreras a costa del presupuesto; y la autoría del asesinato de Mariano fue revelada por un móvil de C5N, no por las autoridades de los organismos seguridad, que, por el contrario, eran parte del complot criminal, como lo reconocen los fundamentos del propio fallo. El asesinato de Bulacio sigue impune.

Acordemos que fundar la ausencia de intención de matar porque se sabe que las consecuencias serían perjudiciales para los asesinos, es una falacia que no pasaría un concurso judicial y convertiría en alarmista el mandato bíblico de “no matarás”, recogido tempranamente por el derecho penal.

La elaboración conceptual del Tribunal desconoce que la mayoría inmensa de los casos de asesinatos de militantes populares ha quedado en la impunidad. El enfoque del Tribunal implica una grave irresponsabilidad institucional, porque alegaría como perjuicio, en el caso del asesinato del militante Carlos Fuentealba, que truncó la carrera del ex gobernador Sobisch, como si se pudieran equiparar una cosa y la otra. Pero es precisamente lo que implica el Tribunal cuando correlaciona los asesinatos de Kosteki y Santillán con la renuncia de Duhalde, quien, lejos de perder ‘plafond’ político, acabó digitando a su sucesor. El responsable político de la policía que asesinó a campesinos Qom, en Formosa, sigue gozando de salud política.

De la prueba del expediente queda claro que, además de Sánchez y Favale que fueron dos de los tiradores identificados, por lo menos existieron dos más, uno con una 22, y otro con una escopeta. Quien convoca a varias personas para disparar contra un grupo determinado ¿no tiene intenciones de matar? Ni siquiera usando su mejor oratoria podrá Dias explicar esto al común de la gente. Estamos ante una construcción dogmática para diferenciar el dolo directo del eventual, alejada incluso de la letra de la ley, que sólo exige como elemento constitutivo del homicidio agravado que éste se lleve a cabo con el concurso premeditado de dos o más personas.

El presidente del Tribunal desarrolló en sus propios argumentos que la convocatoria fue sindical y no espontánea, que el grupo llevado por Favale lo hizo en un colectivo que obviamente no fue abonado por los que fueron llevados en él. Por lo cual, su propia valoración de la prueba no deja en duda la premeditación.

Las contradicciones de la introducción llevada a cabo no quedan aquí. Luego de explicar que los tiradores, tras perpetuar el crimen, volvieron hacia donde se encontraban las fuerzas policiales, porque tenían asegurado no iban a intervenir, pasa a absolver al sub-comisario Garay que era el encargado de la “fuerza disuasiva”, y que cumplió ese efecto para los manifestantes pero no para los agresores, en referencia a los patrulleros de la comisaría 30.

La responsabilidad del Comisario de la Dirección de Operaciones de la Policía Federal, Hugo Lompizano, quien también fue responsable de la muertes en el Indoamericano, (una muestra más de la impunidad reinante) y de sus subordinados Echeverría y Conti, es probada por la secuencia de las modulaciones. En ellas, y ante el pedido de ayuda de Garay que da cuenta de que los ferroviarios bajaron para agredir a los tercerizados, le ordena hablar por una vía que no quede registrada. Es evidente que esa llamada fue suficiente para convertir a Garay en un protector de los tiradores, cuando éstos regresaron de su faena criminal. Durante los cinco minutos desde la primera llamada, hasta que Garay da cuenta de la existencia de un herido de bala, el silencio desde la DGO por los canales registrados es absoluto.

La absolución en relación al homicidio de los miembros de la DGO tiene un sólo objetivo: presentar al indudable aporte de la Policía Federal en el crimen como una acción marginal de los comisarios de la división Roca, sin relación con una orden institucional.

Pero esta querella mostró y demostró, por más que le pese al Tribunal, que, en la indagatoria, Echeverría reconoció que la actuación de la DGO respondía siempre a una orden política superior, y las fuerzas se movían en relación a esa orden. El largo silencio en las modulaciones, cuando la movilización de Barracas era el hecho más importante del día, muestra claramente que existía una orden a la policía de “no intervenir”.

El responsable directo de la Policía Federal en el momento de los hechos era Aníbal Fernández, a quien en definitiva se pretende proteger con estas absoluciones.

El propio Pedraza admite una reunión con Schiavi, también mencionada por su segundo, Fernández, el día anterior a la acción criminal. En esa reunión, el Secretario de Transporte de entonces rechazó la propuesta de la Unión Ferroviaria de realizar un paro contra el corte de vías de los tercerizados, pero no cuestionó la decisión de reemplazar el paro (para que las fuerzas de seguridad impidan los cortes) por la formación de una fuerza de choque. Estamos ante una manifiesta tercerización de la represión. Si Schiavi podía vetar un paro también podía vetar que la Unión Ferroviaria se arrogara la defensa de las vías mediante la utilización de la fuerza directa contra los tercerizados. Sea como fuere, la estructura del negocio tercerizado y el desvío del dinero de los subsidios estaba respaldado por el mando de esa Secretaría.

El silencio sobre Schiavi es significativo, cuando quedó claramente establecido que quien era el encargado de aprobar las licitaciones escandalosamente ilegales de las cuales dieron cuenta sin rubor los empresarios de UGOFE, y de los contratos en que se utilizaban trabajadores tercerizados, eran tanto la Subsecretaría de Transporte Ferroviario como la Secretaría de Transporte.

En sus fundamentos, el doctor Dias destaca que los trabajadores asistieron convencidos de que no se les iba a descontar el día – nunca se les descontaba cuando eran sacados por los delegados – algo que, si no sucedió en esta oportunidad, sólo fue para desvincular a los concesionarios de la trama criminal. Pero ello demuestra a las claras la complicidad de los empresarios, que el Tribunal volvió a dejar de lado.

En su afán de desligar al gobierno de cualquier responsabilidad en lo ocurrido, Días incurre en un verdadero furcio cuando se refiere a la conversación telefónica entre Tomada y Pedraza. Allí, donde todo el país interpretó que el tenor de la conversación demostraba una trama fenomenal entre la burocracia y el gobierno, el doctor Días descubre un ‘distanciamiento’. Para eso, se vale de la expresión “te atiendo después de tus 40 llamadas”, como si lo de 40 no fuera una expresión corriente y no un dato, y como si no pudiera ser interpretado como una disculpa, ¡tres meses después del crimen! Parece que Días y compañía no prestaron suficiente atención al resto de la comunicación en la que Tomada aconseja a Pedraza cómo ‘hacerle la cabeza’ a esos ‘tipos’ para que no los ganen ‘los quilomberos’. Estamos ante un lenguaje de rufianes, con el cual Tomada pretende hacerle entender a Pedraza que’ hay vida’ para la burocracia después de las incorporaciones a planta permanente. Doctor Días: después de este distanciamiento tan peculiar, la subsecretaría de Tomada, Noemí Rial, llamó a Pedraza para transmitirle su solidaridad, cuando la policía estaba allanando el domicilio del imputado. ¿Qué le dice todo esto, doctor Días, a su sentido común y su visión desideologizada del mundo? ¿No le enseñaron, señor Juez, que el prejuicio está anidado en el sentido común, y que la función de la ciencia es, precisamente, el desarrollo de la crítica al sentido común, para superar el espejismo de la apariencia y devolverle a la apariencia toda la riqueza de sus determinaciones?

¿No escuchó o no quiso escuchar cómo el Ministro conspira contra los tercerizados y presta su colaboración a Pedraza para que recupere el Sarmiento por medio de infiltrados y se perpetúe en el poder de la Unión Ferroviaria?. La infiltración, señores jueces, que se realiza con la colaboración clandestina del Estado y los concesionarios, es una acción pre-criminal.

¿Qué persona con sentido común puede interpretar que dicho diálogo refleja un intento de “sacarse de encima” a Pedraza? Incluso si fuera cierta la tesis judicial, ¿no es precisamente lo que hacen los delincuentes, entre ellos, cuando son detenidos por delitos en banda?

En su afán de deslindar de cualquier responsabilidad al Estado, al gobierno y a los empresarios, los fundamentos de la sentencia redefinen a los jueces como “técnicos”. Preguntamos: ¿cómo puede ser ‘técnico’ un poder el Estado? El ‘técnico’ asesora, no sentencia. ¿La Constitución política del Estado es de naturaleza ‘técnica’? El Tribunal ha caído en la grosería ideológica, al despojar de contenido social y político a la labor judicial, y al darle carácter absoluto a lo que no es más que una construcción transitoria en el desarrollo histórico de la humanidad.

Estamos, señores del Tribunal, obligados a apelar este fallo, para no incurrir, nosotros mismos, en complicidad con tanta deformación, planteo sesgado, omisiones interesadas y falacias. La condena que pronunció el Tribunal es el resultado de la lucha, de ningún modo de su capacidad de administrar justicia, que los dislates que hemos enumerado, demuestran que es harto limitada. Somos de la firme opinión de que la calificación del crimen contra Mariano Ferreyra como homicidio simple y no como homicidio calificado; y la exculpación de la superioridad jerárquica y política de la Policía y de los ministros vinculados al transporte y a los sindicatos, tipifican una sentencia sesgada por los condicionamientos del poder político de turno.

La lucha continúa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Disputarle al poder la hegemonía de la palabra

Alejandro Garzón (ACTA)

Es necesario terminar con la hegemonía de la palabra de los medios de comunicación que se fueron formando con plata e intereses de los grandes grupos económicos extranjeros y nacionales y la cadena mediática que se le reporta al Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales, pero también con la palabra de los medios de comunicación que están en las ciudades y pueblos de nuestro país que replican las noticias de esos grandes medios que no informan sino todo lo contrario.

El odio, la desesperanza, la muerte, son las noticias que más les gusta informar a esos medios de comunicación. Lo malo y preocupante es que hace mucho tiempo que lo hacen, por lo cual es difícil instalar en la sociedad otro tipo de comunicación que tenga más que ver con nosotros mismos.

Por eso creo que tenemos que dar una vuelta de tuerca y poner las herramientas y experiencias que tenemos desde la Central, la Constituyente Social, los Sindicatos, las Organizaciones Sociales, Barriales, Partidarias etc., para construir comunicación que sea masiva, concreta, que logre penetrar y ganar las cabezas de la sociedad.

Planteo estas ideas porque hay miles de experiencias e iniciativas de nuestro pueblo en todo el territorio nacional que no son noticias para los grandes medios de comunicación.

El espacio comunicacional hay que disputarlo y el lenguaje también, y lo digo porque uno también repite lo que el sistema nos impone diariamente, como por ejemplo: “Ahí vienen los del interior, en vez de decir ahí vienen los de las provincias”.

Nosotros tenemos mucha responsabilidad en este tiempo y en los años que vienen en formar conciencia crítica y revolucionaria a nuestro pueblo. Tenemos la suerte de tener a hombres como Víctor De Gennaro que permanentemente nos está motivando y enseñando. Es uno de esos que ven mas allá de lo que uno puede ver, visión política le dicen ahora. Víctor, durante mucho tiempo le ha dedicado gran parte a estudiar, a ver experiencias comunicacionales, a recorrer el país, organizar y crear herramientas de comunicación para que el pueblo tenga otras posibilidades de escuchar y leer noticias que son hechas desde nosotros, los trabajadores.

Pero nosotros tenemos que hacer lo que él aspira, no sólo porque estamos convencidos, sino porque es necesario, hay que crear un Sistema Integral de Comunicación, que organice, defina y establezca las prioridades y la línea política que junto con Víctor queramos instalar en el conjunto del pueblo.

Nosotros tenemos algo que muchos no tienen, tenemos miles de compañeras y compañeros en cada provincia, ciudad, pueblo, paraje o comisión de fomento que están convencidos y ansiosos de ser protagonistas de una experiencia colectiva como la que voy a proponer a continuación:

En todo el país tenemos programas de radios, páginas web de noticias, órganos de prensa, radios propias, etc., pero de los que la mayoría de nuestros compañeros/as no sabe y más aún el pueblo en general, por lo cual propongo:

1°) Hacer un relevamiento de las experiencias nuestras.

2°) Iniciar el desafío de involucrar a eso miles de cros/as militantes que estén dispuestos para realizar la tarea de informar lo que sucede en cada lugar de la Argentina.

3°) Crear “Brigadas Comunicacionales” que se dediquen a informar con eficacia y responsabilidad militante temas culturales, sociales, sindicales, deportivos, de historia, educativos, medio ambientales, etc., de sus comunidades.

4°) Instalar una radio y un diario propio para que toda la información que va llegando de las distintas Brigadas Comunicacionales se puedan nacionalizar y de esa forma instalarnos en cada casa, en cada fabrica, en cada oficina, en cada auto, en definitiva, instalarnos en la vida diaria de nuestro pueblo.

5°) Organizar y concretar un encuentro de responsables de Comunicación de cada experiencia que tengamos, para aportar, sugerir, mejorar y organizar lo propuesto en esta iniciativa comunicacional.

Alejandro Garzón es Secretario General de la CTA Santa Cruz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXIX): Se afirma una alternativa

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

El surgimiento, de la luego sería la CGT de los Argentinos, a finales de marzo del año 1968, le imprime un mayor dinamismo a la oposición a la Dictadura Militar, logrando unificar en su seno a las organizaciones estudiantiles ilegalizadas, a los partidos políticos democráticos, al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, a profesionales, intelectuales, artistas y a todos los que luchábamos por la Liberación Nacional y el Socialismo.

Por su lado los miembros de la llamada "Comisión Delegada", que se habían retirado del Congreso "Amado Olmos", con el respaldo de los funcionarios del régimen castrense, liderados por Augusto Timoteo Vandor, se reúnen en el edificio histórico de Azopardo 802; que no le fue entregado a la nueva conducción cegetista encabezada por Raymundo Ongaro.

Este sector de la burocracia colaboracionista estaba integrado, entre otros, por Armando March, Secretario general del gremio de empleados de comercio, Rogelio Coria de la construcción y José Alonso del vestido.

Estos decidieron prorrogar el mandato de dicha Comisión y, suspender a los representantes de los gremios que habían convalidado lo resuelto en el Confederal: telefónicos, navales, estatales, calzado, jaboneros y gráficos, entre otros.

Al mismo tiempo desplegaban una campaña en todo el país impugnando el Congreso reunido en aquel histórico 28 de marzo y daban a conocer un documento, con un tono conciliador con el gobierno militar.

Por su parte la auténtica conducción de los trabajadores bajo la consigna "en la luz o en la clandestinidad, dentro de la ley o en las catacumbas, hasta que podamos reconquistar la libertad y la justicia social, y le sea devuelto el pueblo el ejercicio del poder", preparaba un gran acto para el próximo 1º de mayo.

En nuestra ciudad, Paraná, la filial de la CGTA comenzó a funcionar en el local de los telefónicos y en ella participaban no sólo los gremios que nacionalmente habían acompañado lo resuelto en el Confederal, sino también organizaciones locales como los trabajadores del transporte nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Pasajeros -SOETAP- o agrupaciones de base como la que conformaban los trabajadores del obrador del túnel subfluvial Paraná - Santa Fe.

El nuevo Consejo Directivo Nacional desplegaba, al mismo tiempo, una intensa actividad.

Se decidió, entre otras cosas, que todos los miembros del Secretariado hicieran una declaración jurada de sus bienes ante un escribano, para diferenciarse del "sindicalismo de negocios".

Al fundar esta decisión se consignaba: "para que los trabajadores pueden verificar que en esta CGT de los Argentinos nadie se enriquece de la noche a la mañana para comprar autos de lujo, colecciones de pintura o perros de caza" -como lo hacían March, Vandor, Coria y Cavalli-.

Día a día comunicados de prensa fueron informando a los trabajadores y al pueblo de la actividad de la Central.

Se creó la Comisión Nacional de Solidaridad con Tucumán y se visitó, en la cárcel de Devoto, a Eustaquio Tolosa -el secretario general de los portuarios encarcelado, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, por encabezar la huelga de su gremio-.

La misma estuvo motivada por las modificaciones al régimen de trabajo en los puertos impulsadas por el Ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena, que hacían tabla rasa con conquistas históricas de estos trabajadores.

Por iniciativa de Luis Cerruti Costa constituimos el equipo nacional de abogados de la Central que integraban, entre otros, Miguel Zavala Rodríguez, César Calcagno, Julio Rodríguez Anido, Omar Moreno y Vicente Zito Lema.

Al mismo tiempo que se vivía intensamente este escenario de lucha, el contexto internacional mostraba un incremento de los combates que libraban los patriotas vietnamitas contra los ocupantes norteamericanos, que por varias decenas de miles -se calcula que mas de 600 mil infantes de marina-, ocupaban el territorio de esa nación.

Aumentaban los criminales bombardeos de Estados Unidos sobre el territorio de Vietnam del Norte, una nación libre e independiente, y se extendía la actividad guerrillera en Laos y Cambodia.

La solidaridad con los patriotas vietnamitas crecía en todo el mundo y generaba un clima de oposición al imperialismo norteamericano.

En la propia sociedad estadounidense aumentaba el rechazo a esta guerra injusta y genocida.

Esta situación, en esos días, determinó que en Francia estudiantes de la Universidad de Nanterre, liderados por Cohn Benedit, que habían conformado un Comité de Solidaridad con Vietnam, cuestionaran la sociedad de consumo y organizaran un movimiento que se extendería, en principio, a toda Francia y luego a gran parte de Europa; conocido como "el Mayo francés".

El país galo atravesaba una seria crisis económica -aumentaba el desempleo y la pobreza-. Se iban conformando, en la periferia de las grandes ciudades, lo que nosotros conocíamos como "villas miseria".

Una de las más numerosas -con cerca de 14 mil pobladores- se encontraba frente a la Universidad citada.

Las protestas fueron reprimidas violentamente por la policía, y la respuesta fue la huelga general del 13 de mayo donde más de 9 millones de trabajadores se sumaron al movimiento estudiantil.

Al mismo tiempo miles de jóvenes ocupaban el predio de la Universidad de la Sorbona, y centenares de intelectuales reclamaban que se escuchara el reclamo de los "indignados". Entre los mismos estaba nuestro compatriota Julio Cortazar.

Pero estos cimbronazos no sólo sacudían a la llamada Europa Occidental, en los países del campo socialista también se generaba un reclamo de mayor autonomía, libertad y participación.

El epicentro fue Checoslovaquia. En esa nación, considerada estratégica por su ubicación geográfica, había asumido la Secretaria General del Partido Comunista, en enero de ese año, Alexander Dubcek el que propuso un Programa que tendía a acentuar la autonomía de esta nación frente a la Unión Soviética, y proponía reformas económicas y sociales dirigidas a mejorar el ingreso de los trabajadores.

En abril de 1963 cuando regresaba de Cuba luego de que fracasara el intento de conformar un Frente de Liberación que iniciara la lucha revolucionaria en Argentina- de lo que doy cuenta en notas anteriores- el avión hizo escala en Praga.

Los cubanos me instalaron en Hotel Internacional en las afueras de esta ciudad; que otrora fuera una de las sedes del Imperio Austro Húngaro.

En el mismo conocí a un compañero que era embajador de Cuba en Japón el que, en largas conversaciones, me comentó que había mucho malestar en la juventud checa por las restricciones a la libertad de expresión existentes y que se estaba generando un movimiento que propugnaba cambios profundos; sin abandonar el camino al socialismo.

Así comenzó, cinco años mas tarde, la llamada "primavera de Praga".

El presidente Ludvik Svoboda consintió las reformas propuestas y el Kremlin comenzó a negociar con los "reformistas".

Sin embargo en Moscú primó la línea dura y el 20 de agosto tropas soviéticas y del Pacto de Varsovia invadieron la nación checa y pusieron fin al proceso de cambios impulsado por Dubcek. El saldo: más de 70 muertos y centenares de detenidos.

El Che, en la correspondencia con su compañero en el Ministerio de Industrias Orlando Borrego, había advertido sobre el proceso de burocratización que se observaba en los países del llamado "socialismo real" y planteó la falta de participación de los trabajadores en las decisiones, y la inexistencia de un proceso de crítica y autocrítica; indispensable para corregir errores graves.

Todos estos acontecimientos nos generaban largos debates con compañeros del partido comunista argentino con quiénes, al mismo tiempo que compartíamos la oposición al gobierno militar, teníamos profundas diferencias ideológicas; por nuestra adscripción al peronismo revolucionario y al guevarismo.

En esos días llegaron a nuestra ciudad compañeros del Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria del Partido Comunista -el CNRR- quienes nos propusieron que firmáramos un documento condenando la invasión de tropas soviéticas a Checoslovaquia.

Nos resultaba difícil decidirnos ya que si bien teníamos una histórica desconfianza, como decía Alicia Eguren, en la URSS, por otro lado veíamos como Washington trataba de ocultar sus crímenes en Vietnam; denunciando la ingerencia soviética en la nación checa.

Finalmente elaboramos un documento en el que analizábamos la situación nacional e internacional, centrando nuestra propuesta en la necesidad de fortalecer el polo opositor en torno a la CGT de los Argentinos y en apoyar a todo movimiento que, con las armas en la mano, se propusiera llevar adelante la consigna del Che -"uno, dos, tres o más Vietnam"-, en todo el Continente y en el Tercer Mundo.

Como siempre la realidad nos presenta luces y sombras.

Una noticia nos lleno de tristeza. John William Cooke luchaba, no como hubiera querido en las montañas de América, sino con una dura enfermedad terminal, que lo había recluido en su domicilio y le impedía participar, en la gestación de este nuevo amanecer.

Por otro lado un grupo de valientes compañeros encabezados por Envar El Kadre, intentaban iniciar un frente revolucionario en Taco Ralo, y mas domésticamente nosotros lográbamos avances en nuestro intento de demostrar la inocencia de José Trevisán; imputado, injustamente, de un crimen horrendo.

Estos serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es ex Director del Diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Desesperado pedido por abandono de un Centro de Salud aborigen

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

María Casiano es enfermera del Centro de Salud del poblado aborigen de La Puntana, habitado por unas cinco mil personas, y ubicado a unos 500 kilómetros al norte de la capital de esta provincia, en la frontera con la república de Bolivia. Casiano, desesperada ante el abandono gubernamental mostró el deplorable estado del Centro asistencial.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Causa La Perla: El “capitán” Barreiro y sus andanzas

Katy Garcia (PRENSA RED)

Jorge De Breuil afirmó que cuando fue trasladado a La Ribera, Ernesto Barreiro en tono burlón le preguntó: ¿Te gustó la orgía de sangre que hicimos con tu hermano?, aludiendo a los fusilamientos de Gustavo de Breuil, Miguel Hugo Vaca Narvaja y Arnaldo Higinio Toranzo, presos en la UP1. Además contó que lo torturó e interrogó en La Perla, lugar al que definió como “un servicio de amedrentamiento y terror”.

El ex preso político y militante de Montoneros, declaró ante el TOF 1, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci, y José Camilo Quiroga Uriburu. En su extenso relato manifestó que una “patota para estatal” irrumpió en su domicilio y lo secuestró junto a su padre (Eduardo Enrique) y a sus dos hermanos Gustavo y Eduardo, la mañana del 7 de agosto de 1975. Dijo que (Calixto) Flores presidía el grupo. “Mi secuestro es casual y fortuito porque el proceso se inicia con el secuestro del militante Fernando Haimal”, comentó.

Contó que fueron llevados al D2 donde se encontró con su tío y otros compañeros de militancia: Sebastián Canizzo, Antonio Canizzo, Roberto Daniel Juez, Jorge García, Diana Fidelman, Julio César Ramírez, Rubén Santillán, Luis Young, y los líderes de la organización: Horacio Mendizábal y Marcos Osatinsky.

El testigo reveló que por la vía de un acuerdo político con Lacabanne -que se encontraba debilitado- cesó la tortura y fueron legalizados y pasados a la UP1, excepto el dirigente Marcos Osatinsky que queda como rehén y es asesinado tras el intento de copamiento del D2, por parte del ERP. Recalcó lo que ya fue probado en el Juicio Videla respecto al cambio drástico en el régimen carcelario a partir del 24 de marzo de 1976.

Antes de centrarse específicamente en su paso por los centros de detención clandestina La Perla y La Ribera, objeto de este juicio, manifestó que los fusilamientos realizados en la UP1 “no eran un hecho aislado” porque también se producían otras masacres como las de Margarita Belén y Las Palomitas con la finalidad de “propagar el miedo en la población” y mostrar un “poder ilimitado”.

Vinculó al hecho XI del juicio Videla -cuando fueron trasladados sus hermanos Gustavo y Eduardo (sobreviviente), junto a Miguel Hugo Vaca Narvaja, y Arnaldo Toranzo, ocurrido el 12 de agosto de 1976-, “con el asesinato de Cáceres Moniè, en la provincia de Entre Ríos”. En ese sentido, dilucidó que la decisión fue “matar a los hermanos más ajenos, menos comprometidos”.

Junto a Jorge García, también fusilado en la UP1, fueron llevados al campo de La Ribera con una orden firmada por el coronel (Vicente) Melli. Lo interrogaron sobre la estructura familiar y lo ubican en una celda pequeña a la que reconoce por la descripción que hizo Vaca Narvaja al regresar de ese lugar.

El capitán que era teniente

Al otro día, los llevaron a un descampado y allí: “Se me acerca una persona que con los dedos toca mi quijada, me pregunta por mi barba, que hacía mucho había dejado de usar. Como no le contesto, me pregunta textualmente: ¿Te gustó la orgía de sangre que hicimos con tu hermano? La pregunta hecha en tono cínico y burlón hizo que levantara la vista para ver quién era. Una persona joven, de alrededor de treinta años, maciza, que vestía parcialmente un uniforme militar. Borceguíes, pantalón, camisa y gabán de combate, no llevaba armas, y tenía descubierta su cabeza. Rostro aniñado, ojos saltones, pelo rubio peinado hacia atrás. Llevaba en su uniforme la insignia del grado de capitán pero no el galón de su identificación personal”, así describió, a quien muchos años después, reconoce como Ernesto Barreiro, quien originó el levantamiento de Semana Santa cuando decidió que no se presentaría a declarar. (1)

El testigo interpretó que esa pregunta indicaba que había estado en el lugar cuando los fusilaron a Gustavo De Breuil, Vaca Narvaja y Toranzo. “Una persona que no estuvo, difícilmente la hubiera hecho”, consideró. “Ahora estamos preparando otra para tu padre”, recordó que le dijo. “Tiempo después supe que su insignia era de Capitán pero en realidad era teniente”.

Y añadió que en las declaraciones finales de (Osvaldo César) Quiroga –quien traslada a las víctimas, sabiendo cuál era el destino que les esperaba -, lo incrimina entre líneas. “En su descargo final dice casi textualmente que él y su familia podrán ser tildados de ilusos pero que siempre creyeron que el desenlace fatal de los hechos sería asumida por quien realmente estuvo por razones de honor y de hombría y en su caso así lo hubiera hecho”, dedujo. En ese razonamiento explica que cuando el empleado penitenciario le dice firme aquí –capitán- fue porque vio la insignia”, amplió. (2)

Especialista en tortura

Relató que durante las sesiones de tortura, Barreiro lo interrogó sobre las actividades de Montoneros. Puntualmente, sobre una supuesta fábrica de armas denominada Sabino Navarro. Explicó que uno de los líderes Horacio Mendizábal en una entrevista periodística mostró un lanzagranadas antitanque y posiblemente de allí haya surgido esa idea. “Mientras yo trataba de que Barreiro comprendiese que esta estructura no tenía nada que ver con lo que él imaginaba como un establecimiento fabril, y no quería entender, me torturaba para que hablaba y cuando hablaba me torturaba para que me callara”, dijo que luego perdió el conocimiento por efecto de la tortura y escuchó entre sueños que ordenó que trajeran un medicamento. “Es lo último que recuerdo. Me despierta un chorro de agua helada”, graficó. Lo depositaron en un banco donde se duerme, y es despertado a puntapiés por Barreiro. Luego lo arrojan a la cuadra junto a Jorge García que permanece en la colchoneta.

Durante su permanencia en La Perla a la que caracterizó como “una especie de servicio público criminal, un servicio de amedrentamiento y terror”, dijo que escuchó conversaciones entre los represores preocupados por como sacarse de encima los cadáveres y que algunos proponían hornos crematorios. O como hacer si en un grupo de diez había un subversivo, como identificarlo y cosas por el estilo.

 Apenas llegó fue dejado en un “espacio amplio” y allí pudo escuchar el relato de una prisionera y también “el dolor de una persona torturada”. Luego fue golpeado desde atrás en la columna y le dicen: “Estas en manos del Comando Libertadores de América”. Cuando pregunta si esto tiene relación con la causa en manos del juez Zambos Ledesma “se rieron de mi planteo” y le dijeron “Zamboni también es Comando”.

Sobre este punto aclaró que en declaraciones anteriores dijo que no pensaba que fuera parte del CLA. Y que tras contactarse dos veces con el ex Juez (fallecido) le pareció más bien “un hombre apesadumbrado moralmente”. No obstante dejó en claro que ello no lo exime de la complicidad con la dictadura.

Otras preguntas del interrogador fueron sobre su relación con Gustavo Roca y de éste con Montoneros. Roca, era su abogado defensor en la causa que le seguían por asociación ilícita. También averiguó porqué a Rubén Mota lo llamaban “Gelbard”. Mota era militante montonero y además había trabajado en la empresa familiar como contador. Y respecto a “Rolo”, un dirigente del movimiento villero, a quien le había recomendado que visitara al médico Nasser, el torturador le dijo: “Mirá que el turquito es muy hablador”. Contó que fue picaneado “por las partes más sensibles del cuerpo”, que a su derecha se ubicó el represor y a la izquierda una persona de guardapolvo blanco, que lo auscultaba, y otras personas que permanecían en silencio.

Garzón Maceda

El testigo denunció los ataques sufridos por el estudio jurídico de Gustavo Roca y Lucio Garzón Maceda. “Fue tomado por asalto e incinerado. Ya con anterioridad, el 27 de octubre del 1975, una patota paraestatal se había dado cita en el domicilio del doctor Garzón Maceda, y al no encontrarlo, prendieron fuego a la vivienda incendiando la biblioteca de su padre el historiador, Ceferino Garzón Maceda”, contó. De ese bufete fue secuestrado Carlos Altamira, amigo de la familia y compañero de Gustavo en el Colegio Nacional de Monserrat y que además colaboraba en su defensa con Roca. “Habían competido duramente por la medalla de oro en el último año y después ingresó a la facultad de derecho”, evocó.

“Mientras soy interrogado en La Perla es secuestrado de La Calera el doctor Capdevila, y enviado a La Ribera, antes de pasar a la UP1. El mismo me relata que el motivo era su amistad con Garzón Maceda y el 4 de octubre del ‘76 Menéndez convoca a una conferencia de prensa para dar a conocer la condición subversiva del doctor Lucio Garzón Maceda y de Roca y exhibe con total desfachatez material saqueado del estudio de los abogados”, atestiguó.

¿Qué pasó con Néstor De Breuil?

El cuadro Montonero y sobreviviente de la represión ilegal explicó que un día antes de llevarlos a La Ribera escucharon por Radio Universidad que “fueron abatidos tres delincuentes subversivos”. La noticia hablaba de “un extremista fugado” y de la búsqueda de “una pista de la fábrica de armas de Montoneros”. En La Ribera, Irene Bucco, esposa de su primo le confirmó los hechos.

Una de sus tías -madre de Néstor De Breuil- asistió al funeral de su hermano Gustavo y “curiosamente en un enfrentamiento rodean la casa donde vive mi primo y dan muerte a tres guerrilleros.

Después tuvo conocimiento que las otras dos personas muertas eran Raúl Milito y su esposa Silvia Bianchi, embarazada de ocho meses. Los cadáveres fueron llevados a la morgue, pero lo sugestivo es que el cuerpo de su primo nunca apareció. En ese sentido razonó que “tiene cierta lógica que al interrogatorio de mi primo hubiera seguido el mío y el de Jorge García. En el caso mío por razones obvias, en el de Jorge García porque se habían conocido en un viaje a Cuba, que fue una línea seguida con mucha intensidad por los militares”.

Mientras estuvo en La Perla -vendado- le pusieron enfrente a una persona que se quejaba, y le dijeron: “mira a quien volvés a ver”. El testigo cree que bien podría haber sido su primo Néstor al que habían informado como muerto en un enfrentamiento, como ocurrió con Norma Arrostito a quien mantuvieron viva como trofeo de guerra.

Tras 14 días en La Perla fue devuelto a La Ribera donde no quisieron recibirlo porque estaba en muy malas condiciones. “Mirá, es tu problema, porque es un preso de acá”, dijo el que los llevaba. Allí estuvo hasta que lo regresan a la UP1 donde encontró todo cambiado. Después los llevaron a Sierra Chica y otras cárceles hasta que fue liberado en 1983.

 La esposa

Su esposa, Isabel Terraf de De Breuil, también estuvo en La Perla. Narró que era de San Francisco y que estudiaba en la Facultad de Psicología. Que militó en la JUP y que a fines de 1974 se apartó “por diferencias políticas bastante profundas con el responsable regional de ese momento”. No obstante trabajaba sobre la violencia y la represión institucional. Mientras estaba preso ella comienza a recibir amenazas y recién en enero de 1976, cuando los secuestros arreciaban, y son secuestrados Humberto Anone, José Martínez Agüero, Osvaldo Suárez y su esposa Silvia y Rubén Mota, deciden que por seguridad emigre con sus dos hijas a Buenos Aires.

Lo visitó por última vez el 19 de marzo y la mañana del 20 se despiden sabiendo que se avecinaba un golpe. En la navidad del mismo año, sus padres lo visitan en Sierra Chica, con sus hijas menores y le cuentan que su mujer las dejó a su cuidado porque “las cosas estaban complicadas”. Nunca más apareció. Su madre hizo la denuncia ante organismos nacionales e internacionales. “Cuando estaba por salir en libertad me llegaron en forma confidencial dos sobres: uno con el listado de los sobrevivientes de La Perla Y otro con quienes habían sido vistos en La Perla”, comentó.

El testigo analizó en términos políticos que los represores aplicaban “Técnicas de dilución de las responsabilidades del hecho criminal, usadas por los franceses, bajo el concepto de guerra revolucionaria. Uno lo traslada, uno lo venda, otro lo esposa, el otro lo conduce, el otro lo custodia, y esto va de algún modo eximiendo de responsabilidad a los autores criminales”, explicó.

De ese modo –agregó- lograban reforzar ideológicamente la participación y la obediencia mecánica para que “frente a la orden, las fuerzas represivas respondan sin ningún tipo de miramiento” logrando por reiteración que “la acción se termine realizando sin pensar y les hace pensar que es normal”.

Por la tarde del martes declararon Carlos Badillo y Carmen Torres de Nieva.

Antes de comenzar la audiencia hicieron uso de la palabra Manzanelli, Padován, Herrera y Barreiro quienes presentaron quejas y realizaron aclaraciones, no sin antes alegar sobre pasado y presente y reinstalar la teoría de los dos demonios. Esto motivó la reacción de la querella que le solicitó al Tribunal que respete lo pactado y destine un día para darles el uso de la palabra a los acusados y así cumplir con la ronda de testigos planificada.

En cuanto a las acusaciones realizadas por varios testigos que señalaron a Luis Rueda, máxima autoridad de la Justicia local, como cómplice durante la represión ilegal, el Tribunal informó que remitió las versiones taquigráficas a la fiscalía a cargo de Marcelo Senestrari. Cabe consignar que Rueda hizo una presentación espontánea.

Pese al paro judicial las audiencias seguirán con la recepción de testimonios. Hoy, se encuentra declarando Liliana Deutch. Toda la información sobre la megacausa en www.eldiariodeljuicio.com.ar

Notas:
1) Barreiro, además de haber sido el jefe de torturadores de La Perla, durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue citado por la Cámara Federal de Córdoba para ampliar la indagatoria precisamente de esta causa. Se negó a presentarse y logró el levantamiento de varios cuarteles. Alfonsín, finalmente, negoció las leyes las leyes de la impunidad. Durante el menemismo, trabajó en la FELAC junto a Kohan, fue asesor de los banqueros Trosso y fue fundador del partido Modin. En 2004 se fugó a EE.UU y fue recién deportado en 2007. Afronta varias causas por violaciones a los DD.HH.
2) Quiroga fue absuelto en el Juicio Videla. El fallo fue apelado por la querella y la fiscalía. Actualmente se encuentra en la CSJN para su resolución definitiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pronunciamiento de la Juventud de CTA: Al gobierno se le cae la careta, no quiere que todos los pibes puedan votar

ACTA

A través de un comunicado, la Secretaría de Juventud de la CTA informó acerca de los requisitos necesarios para que los jóvenes, que cumplan los 16 años antes del próximo 27 de octubre, puedan acceder a votar en las elecciones. Además, desde la Secretaría se denunció que la desinformación que hay al respecto no es casual.

"El 2 de noviembre del año 2012, se aprobó en la Cámara de Diputados la ley que habilita a jóvenes de 16 y 17 años a votar.

"Hoy 25 de abril de 2013 estamos a 5 días de que se cierre el plazo para renovar el DNI, requisito indispensable para que los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 27 de octubre puedan participar de las votaciones. Frente a esta situación no hay claridad ni cantidad necesaria de información al respecto de los trámites que se deben realizar para poder acceder a ese derecho democrático.

"Queda en claro que la supuesta democratización para los jóvenes no fue más que otro intento del doble discurso del gobierno por mostrarse progresista y ante la pérdida de apoyo en amplios sectores de nuestro pueblo, tratar de conseguir algún voto más. Nuestra opinión es que esta ley tiene un alcance limitado.

"Porque para que todos los/as jóvenes comprendan y reconozcan la importancia de lo político como herramienta de transformación, es preciso que su experiencia política no sea sólo la de las urnas. Y para que realmente pueda existir jóvenes movilizados políticamente deben poder darse las condiciones para que ellos mismos debatan en sus escuelas, en sus barrios; que puedan formar allí donde estudien sus centros de estudiantes autónomos de la institución escolar por medio de los cuales ejerzan sus derechos plenos todos los días.

"Según datos oficiales, ocho de cada diez jóvenes trabajan “en negro” y al menos 550 mil chicos y chicas no estudian ni trabajan, lo que demuestra que para este gobierno los jóvenes seguimos sin estar entre sus prioridades.

"Reclamamos que los jóvenes, además de ser convocados a votar cada dos años, seamos convocados a participar activamente en la elaboración de las políticas que el Estado lleve adelante, que se garanticen los canales de participación popular con independencia de su adhesión o no al gobierno de turno. Exigimos que se arbitren mecanismos de democracia participativa.

"A todos y todas los chicos y chicas que cumplen 16 hasta el 27 de octubre recomendamos que inicien el trámite para renovar el DNI en http://www.mininterior.gov.ar/voto_joven/index.php

"Además solicitamos al Ministerio del Interior que prorrogue la fecha de renovación del DNI y realice una verdadera campaña de difusión para que se puedan incluir todos los jóvenes interesados en ejercer su derecho", finaliza la declaración del Equipo Coordinador de la Secretaría de Juventud de la CTA Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Califican de desproporcionado uso de la fuerza por policía chilena

PL

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile criticó hoy el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Carabineros contra manifestaciones pacíficas, periodistas y comunicadores sociales.

"Subsisten elementos en el actuar policial que no van acorde a los estándares de derechos humanos en el contexto de manifestaciones pacíficas, donde lamentablemente se debe destacar el uso desproporcionado de la fuerza, tratos vejatorios en comisarías y el empleo indiscriminado del medios disuasivos como los rifles de balines de pintura, entre otras", señala el INDH.

En su Informe Anual 2012 correspondiente al Programa de Derechos Humanos y Función Policial, el organismo humanitario destaca el preocupante patrón de violencia contra comunidades indígenas por parte de Carabineros.

Al respecto señala que en numerosas ocasiones el INDH y las Cortes Superiores de Justicia han llamado a las unidades policiales a ajustar sus procedimientos.

La institución informó haber recibido denuncias graves de discriminación y agresiones por parte de los uniformados contra personas homosexuales, bisexuales, de transgénero e intersexuales.

El informe anual fue entregado por la directora del INDH, Lorena Fries, al subdirector de Carabineros, general José Luis Ortega.

La compilación es resultado de la sistematización de la información sobre el desempeño de la policía militarizada en Santiago de Chile y en otras regiones del país, y su correspondencia o no con la legislación vigente y los estándares internacionales en la materia, que Chile se comprometió a respetar.

Fries mostró preocupación ante la negativa de Carabineros a entregar al INDH su Manual de Operaciones para el control del orden público, puesto en vigor en octubre de 2012.

"Es fundamental su entrega para evaluar si Carabineros se basa en los estándares de derechos humanos al definir sus actuaciones", enfatizó.

El viernes último, la policía informo que suspendió temporalmente el empleo las escopetas que disparan balines de pintura, cuyo uso recibió fuertes críticas, entre ellas las del Colegio Médico.

Según el general director de Carabineros, Gustavo González, esta semana se conocerá un estudio sobre los daños que ocasionan los balines de pintura, disparados con las llamadas escopetas "paintball", utilizadas para marcar a manifestantes a fin de luego proceder a su arresto.

Un grupo de médicos rechazó el uso de esas escopetas en las manifestaciones populares, e instó al Gobierno a suspender tales prácticas.

El llamado se produjo una semana después de la última movilización popular en defensa de cambios en la educación, cuando varias personas fueron impactadas por perdigones de ese tipo en zonas de la cabeza, entre ellos un arquitecto de 58 años, quien perdió la visión en un ojo a causa de un disparo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Empresa del electo presidente de Paraguay acusada de piratería en Brasil

PL

El triunfo en los comicios presidenciales de Paraguay del millonario Horacio Cartes destapó un suceso un poco sombrío de este empresario, cuya Tabacalera del Este (Tabesa) está acusada en Brasil de piratería.

Esa compañía del electo presidente paraguayo, de 56 años de edad, y líder del Partido Colorado, considerado como el imperio industrial de Cartes, es incriminada por supuesto contrabando de cigarros, según la revista Época, de la editora Globo.

El proceso contra Tabesa está a cargo de la Cuarta Jurisdicción Empresarial de Río de Janeiro, cuyo juez Mauro Pereira Martins emitió un fallo preliminar en el cual sostiene que existe documentación probatoria de la "práctica de actos de competencia desleal de esa empresa, revela la revista.

La acusación fue presentada el 24 de junio de 2012 por Souza Cruz S.A., líder absoluta del mercado nacional de cigarro de este país, que atribuye a Tabacalera del Este de inundar el mercado brasileño con cigarrillos ilegales.

Martins espera por los argumentos de defensa de los ejecutivos de Tabesa, en Asunción, a donde fue enviada una notificación judicial.

Después de que esa empresa sea debidamente comunicada, deberá responder a la mencionada acción y podría enfrentar penas de multa de 50 mil reales (25 mil dólares) por cada captura de cigarrillos de la demandada en este territorio, de acuerdo con la justicia local.

Según medios de comunicación brasileños, Cartes fue incluido en la lista de piratería de Brasil en 2003, cuando una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Cámara de Diputados descubrió su posición mayoritaria en Tabesa, en sociedad con María José Ribalta.

Sus productos están destinados para el sur y sudeste de Brasil, a donde ingresan de manera ilícita, revela un informe de la Comisión parlamentaria.

Su principal contacto en el mercado interno se llama Fahd Yamil, investigado por su presunta implicación con el crimen organizado.

Según Souza Cruz S.A., los productos de Tabesa ocupan el 41,9 por ciento del mercado total de contrabando brasileño y el 7,9 por ciento del negocio total de cigarrillos en este territorio.

Además de contrabando, Cartes también fue investigado por lavado de dinero en 2009 en la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) por Estados Unidos.

El libro "La otra cara de HC", del periodista paraguayo César "Chiqui" Ávalos y presentado el pasado día 2, muestra documentos sobre los procesos judiciales y las denuncias hechas contra el electo jefe de Estado desde 1985, cuando salió a luz pública un escándalo con divisas que habría perjudicado al Estado de esa vecina nación en cerca de 100 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Honduras: El papa Francisco nombra a cuestionado cardenal hondureño como coordinador del grupo que lo asesorará en reformas

Giorgio Trucchi (LINYM - TERCERA INFORMACIÓN)

El cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa Óscar Rodríguez Maradiaga, fue nombrado por el papa Francisco como coordinador de un grupo de ocho cardenales, que lo asesorarán en el proyecto de reforma de la Curia romana.

Hace ocho años, el cardenal Rodríguez figuró como uno de los posibles sucesores del papa Juan Pablo II, sin embargo su imagen quedó seriamente opacada por la posición adoptada ante el golpe de Estado cívico-militar, que en 2009 derrocó al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Para buena parte de la población hondureña, el cardenal mostró falta de beligerancia y hasta complicidad con los poderes fácticos que orquestaron, ejecutaron y llevaron adelante el golpe, lo cual llevó a una dolorosa ruptura con el purpurado.

En mayo de 2010, el cardenal hondureño viajó a Italia invitado por la Comunidad de San Egidio y el Instituto Italo-Latino Americano, paradójicamente para hablar de los cambios en América Latina.

En aquella ocasión, la Lista Informativa "Nicaragua y más" (LINyM) publicó un artículo en el cual se analizaba el papel desempeñado por el cardenal Óscar Rodríguez durante el golpe.

"La actitud abiertamente pro-golpe y a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti, las insinuaciones sobre delitos supuestamente cometidos por Zelaya, así como el llamado a no intentar regresar al país ’para evitar un baño de sangre’, fueron mucho más que palabras proféticas.

El día siguiente, el joven Isis Obed Murillo, el primer mártir de la Resistencia, fue asesinado por las balas homicidas de los militares, Zelaya no pudo aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, y el cardenal, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Honduras, coronó la campaña "anti-zelaysta" iniciada mucho antes.

Pocos días antes del fatídico 28 de junio, la jerarquía católica hondureña había expresado públicamente su desacuerdo con el proyecto y la instalación de la Cuarta Urna y de una Asamblea Constituyente.

’Yo no miro claro el panorama, porque lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes’, dijo monseñor Darwin Andino, obispo de la capital, un día antes del golpe.

Aun más fuerte y clara la posición de la Conferencia Episcopal de Honduras. Durante su discurso ante los medios, el cardenal Rodríguez dio lectura al comunicado de los obispos. ’La destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación’.

Muchos también los señalamientos acerca de un supuesto involucramiento del Opus Dei en el golpe".

Sin beligerancia

El comportamiento del Cardenal ante el golpe y su falta de beligerancia fue fuertemente cuestionada. Durante la grave crisis que golpeó al país centroamericano, no hubo un solo llamado para que se detuviese la violencia contra la resistencia y la protesta popular.

"Ni una sola palabra del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y de la jerarquía católica, a excepción del obispo de Copán, Luis Alfonso Santos, sobre las decenas de personas que fueron asesinadas por la policía, el ejército y los grupos paramilitares, y las miles que sufrieron graves violaciones de los derechos humanos durante y después del golpe.

Siquiera una señal de condena por la persecución contra hombres de la Iglesia, como el padre Andrés Tamayo, quien fue privado de la nacionalidad hondureña y fue expulsado del país, o el padre jesuita Ismael Moreno (Padre Melo) y el sacerdote Fausto Milla, amenazados de muerte y perseguidos por su trabajo pastoral al lado de los más pobres y por sus actividades de denuncia contra el golpe".

Cardenal Rodríguez en Italia

Pese a que ahora su imagen está siendo "limpiada" con su reciente nombramiento como coordinador del grupo de purpurados que asesorará al Papa Francisco en el proyecto de reforma de la Curia romana, su visita en Italia en 2010 no pasó desapercibida.

"NO GRATO fue el escueto pero significativo mensaje de la avalancha de e-mail que fueron enviados a la Comunidad San Egidio y al Instituto Italo-LatinoAmericano (IILA), organizaciones que invitaron a Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga para hablar de ’los cambios en América Latina’.

Sin embargo, su presencia no solo no pasó desapercibida, lanzando de esa manera una clara advertencia de que en cualquier parte del mundo vayan, los responsables y corresponsables del golpe en Honduras serán señalados por los delitos cometidos, sino que se levantaron voces en medio del propio acto, recordando a los presentes lo absurdo de esta incómoda presencia en Italia".

Fue el caso de la periodista italiana y defensora de los derechos humanos Annalisa Melandri, quien ya había denunciado la presencia del Cardenal en Italia a través de su página web (www.annalisamelandri.it), y que se hizo presente en la actividad, dando lectura a una carta en la que volvió a expresar el sentir de millones de personas que en el mundo se solidarizaron con el pueblo hondureño en resistencia.

“Usted, monseñor, habló del 20 por ciento de la población que en el mundo controla el 80 por ciento del PIB mundial. En Honduras rige un sistema en el que 10 familias poseen la casi totalidad de la riqueza y del poder del país, controlan las instituciones y junto con las jerarquías católicas y eclesiásticas, administran cada aspecto de la vida social y económica.

El golpe se dio para defender este sistema social y el cardenal (Rodríguez) Maradiaga lo bendijo, así como bendijo todas las violaciones a los derechos humanos que se perpetraron para respaldarlo (el golpe).

En los días sucesivos a la expulsión de Zelaya se registraron 50 muertos, 500 heridos y un millar de detenciones arbitrarias, mientras hoy siguen los asesinatos de líderes comunitarios, miembros del Frente de Resistencia (FNRP), militantes y activistas. Por lo tanto, consideramos que Usted es cómplice de los crímenes cometidos durante y después del golpe de Estado y la declaramos persona NO GRATA en nuestro país”, concluyó Melandri.

Lamentablemente, a menos de 4 años del golpe y a pocos meses de los comicios electorales en Honduras, donde el partido Libertad y Refundación (Libre), surgido de la Resistencia, y su candidata Xiomara Castro se están perfilando como posibles vencedores, el Vaticano da un espaldarazo y un lavado de cara a monseñor Rodríguez y a toda la Conferencia Episcopal hondureña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Deporta gobierno de Obama a más de mil inmigrantes diarios de Estados Unidos

PL

El gobierno del presidente Barack Obama deporta a más de mil inmigrantes diariamente, pese a sus promesas de detener esa práctica, denuncian hoy defensores de los derechos de estas personas.

Estadísticas muestran que desde el año fiscal 2009, incluyendo los primeros cuatro años de la administración Obama hasta la fecha, se ejecutaron más de un millón 500 mil deportaciones y existen pocos indicios de que las tasas se estén desacelerando.

Durante 2012 fue roto el récord con 409 mil 849 personas enviadas a su país de origen, y el promedio diario llega a mil 123 personas, destaca un artículo del periódico digital Huffingtonpost.com.

Algunos grupos consideran que para complacer a los republicanos, el presidente llevó a muchas personas a tener una vida de "miedo, incertidumbre y angustia", y convirtió a los inmigrantes en una moneda de intercambio político.

La publicación digital aborda casos de personas afectadas por esta política de la Casa Blanca, incluyendo, entre otros, el caso de un madre de cinco ciudadanos estadounidenses, deportada este mes luego de fracasar los intentos para que permaneciera en el país.

Un plan de reforma migratoria introducido recientemente en el Senado permitiría a muchos de los deportados regresar al país si son jóvenes que llegaron aquí cuando eran niños o si tienen un cónyuge o es padre de un ciudadano o residente permanente legal.

Mientras en el Congreso se debate la situación de un estimado de 11 millones de personas que viven en la sombra, más de un millón de familias, incluyendo niños ciudadanos estadounidenses, están atrapados en el rejuego político en el Congreso, señalan grupos comunitarios.

Según Tania Unzueta, del grupo de defensa de los inmigrantes National Day Laborer Organizing Network, todos los días recibe de todas partes del país llamadas de personas que enfrentan la separación de sus familias debido a las políticas de deportación.

Para muchos activistas, Obama no sólo separa un número sin precedentes de familias, sino que alimenta una máquina de encarcelación en masa, mientras argumenta que para evitar esto presiona para una reforma de las leyes.

Para muchos activistas no son suficientes los pasos dados por el gobierno para evitar las deportaciones, entre estos la Ley de Acción Diferida para los que llegaron aquí cuando eran niños, y exigen que la reforma debe llegar lo más rápido posible.

En la actualidad el Senado estadounidense negocia un plan de reforma migratoria que pudiera ser votado antes del verano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Critican millonario despilfarro antiterrorista de Washington

PL

El gobierno de Estados Unidos despilfarra miles de millones de dólares anuales en una red institucional antiterrorista redundante y por momentos ineficiente, subrayó el diario The Washington Post.

Una investigación de dos años del influyente rotativo halló lo que denomina una geografía alternativa y secreta donde Washington ha levantado cientos de instalaciones supuestamente dedicadas a la lucha contra el terrorismo.

Después de nueve años de gastos sin precedentes, el sistema implementado en este país es tan desproporcionado que su efectividad es imposible de determinar, comentó el Post.

Acorde con la indagación, un total de mil 271 organizaciones y mil 931 compañías privadas trabajan actualmente en programas relacionados con la seguridad nacional y la contrainteligencia en 10 mil locaciones de Estados Unidos.

Un aproximado de 854 mil personas, casi dos veces los habitantes de Washington, D.C., están vinculadas a esta red secreta y tienen permisos para manejar datos clasificados.

Desde septiembre de 2001, 33 edificios para labores de inteligencia fueron construidos en la capital del país y ocupan un espacio equivalente a tres sedes del Pentágono, comparó el periódico.

Muchas de estas instituciones realizan el mismo trabajo y crean redundancia y malgasto de tiempo. Por ejemplo, existen 51 oficinas y comandancias militares en 15 ciudades estadounidenses para monitorear el flujo de dinero de presuntas redes terroristas, indica.

El gobierno estadounidense dilapida cada año 10 mil millones de dólares por culpa del burocratismo, malas decisiones administrativas y duplicación de programas institucionales, halló otra pesquisa de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (OCG).

La OCG encontró 162 áreas en departamentos federales donde existe un excesivo despilfarro de capitales derivado de los llamados costos duplicados.

La Oficina Oval emitió un comunicado para afirmar que el presidente Barack Obama es consciente de este problema y presentó una propuesta de solución dentro del nuevo esquema presupuestario nacional.

El representante republicano por Arkansas Tom Cotton manifestó esta semana sus serias dudas sobre la estrategia y los programas antiterroristas de Obama.

Desde 2009 hemos visto varios atentados -explosiones en Boston, la bomba de Times Square, la masacre de Fort Hood- y sospecho que la Casa Blanca está fallando en la misión de proteger a su pueblo, apuntó Cotton.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.