lunes, 6 de mayo de 2013

La política exterior en los primeros 100 días de Obama 2.0: ¿Presidente del cambio?

Alejandro L. Perdomo Aguilera (especial para ARGENPRESS.info)

Los primeros cien días del segundo mandato de Barack Obama se han proyectado hacia una política exterior y de seguridad que atienda los retos fundamentales de ese Estado-Nación en los próximos años. Para ello, se han realizado varios cambios en los cargos del Departamento de Estado, el de Defensa, así como en la CIA y otras agencias, en aras de perfilar los intereses de ese país acorde a los objetivos e intereses priorizados.

La designación de John Kerry como Secretario de Estado conlleva al análisis de los cambios y continuidades de la diplomacia estadounidense en la segunda administración de Obama, aunque se considera que permanecerán los elementos fundamentales de la política exterior y de seguridad estadounidense.

Entre los cambios producidos por la asunción de J. Kerry como Secretario de Estado se destacan el nuevo jefe de Despacho (Chief of Staff), David Wade; el ex Jefe del grupo de asesores de la Oficina de Kerry en el Senado, Bill Danvers, como Vice Jefe de Despacho de Kerry; la Vice directora de la Oficina de Manejo del Presupuesto de Obama y la ex- directora legislativa y jefa de campaña de Kerry, Heather Higginbottom, como asesora legal. También se incluye en el nuevo Staff, el ex-director del grupo de asesores del Comité de Relaciones Exteriores (durante la dirección de Kerry en esa comisión) Frank Lowenstein.

Otros cambio de mayor interés en el plano de seguridad e inteligencia han sido la designación de Chuck Hagel como su nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta y a su consejero adjunto para Seguridad Nacional, John Brennan, como director de la CIA, en reemplazo del general David Petraeus.

En la agenda del Departamento de Estado se aprecia un incremento del interés por el trabajo en la promoción del desarrollo, los derechos humanos y la seguridad ciudadana, en aras de ejercer mayor influencia en la sociedad civil internacional, como vía para desarrollar los movimientos contestatarios a los gobiernos contrarios a Washington.

También se perfilan las acciones diplomáticas, mediante un uso más dinámico y creativo del poderío informacional a través de las TICs (particularmente de los blogs, las redes sociales en Internet y los dispositivos móviles), como fórmula para transmitir el modelo político-institucional estadounidense como paradigma mundial; incentivando del periodismo ciudadano de los sectores que favorecen sus intereses hegemónicos.

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense ha enfatizado la necesidad de trabajar en la promoción de la “democracia” al estilo estadounidense. Kerry comentó que ante los cambios producidos por las nuevas tecnologías, y el crecimiento de su uso por los “jóvenes, las contiendas sectarias y el extremismo religioso”, se debe “hacer un mejor trabajo invitando a la gente a adoptar los valores que siempre nos han inspirado” (Kurata, 2013)

Sobre esta política, James K. Glassman, el actual Subsecretario Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos afirmó: “El despliegue del “arsenal persuasivo” -el poder de persuasión, el poder inteligente y la diplomacia pública- es esencial para derrotar el terrorismo...” (1) Entendiendo el terrorismo según el difuso concepto del Departamento de Estado, en el que se incluyen a países como Cuba, y se negocia la no aparición de otros, en dependencia de los intereses político-diplomáticos del hegemón.

Como parte de la aplicación del Smart power (2) (Nye, 2008) en la política exterior y de seguridad, se continúa incentivando la oposición hacia los gobiernos contarios a sus intereses en países como Siria e Irán, buscando ampliar las perspectivas para las llamadas “transiciones democráticas”.

Por otra parte, la diplomacia estadounidense orienta sus acciones para mitigar las relaciones entre Irán y América Latina y el Caribe, incrementando el poderío diplomático, informacional y económico, para demonizar al gobierno iraní, intentando atemorizar a la sociedad internacional, sobre el desarrollo nuclear que realiza ese país con fines pacíficos.

Respecto a la reducción de los arsenales nucleares, Obama mantiene la tendencia a la búsqueda de una solución diplomática para su reducción, intentando evitar el desarrollo de estas armas por países contrarios a sus intereses, si bien no descarta otras vías para ese fin. Al respecto precisó: “Hay una coalición unida exigiendo que ellos cumplan con sus obligaciones, y haremos lo que sea necesario para impedir que obtengan un arma nuclear” (Obama, 2013)

En relación a Corea del Norte (RPDCN) se incrementan las tensiones ante la declaración de guerra de ese gobierno en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. No obstante, las dificultades económicas al interior de Estados Unidos y las dimensiones de un conflicto con ese país, le impiden una proyección más belicista, si bien continuarán las presiones de ambas partes.

Desde otra perspectiva, se busca un mayor entendimiento con Rusia. Debe recordarse que “el presidente negoció el nuevo tratado START con Rusia que reducirá los arsenales nucleares desplegados a unos 1.550 para el año 2018” (Kellerhals, 2013) El hecho de que un de las primeras reuniones diplomáticas de J. Kerry haya sido con su homólogo ruso, refleja la importancia que le conceden al tema.

Por otra parte, se afianzan las relaciones diplomáticas y comerciales con países como México, Colombia, (3) Perú y Chile, en el caso de Latinoamérica; mientras que en la región de Asia Pacífico, se concentran las acciones en Corea del Sur, Japón, Australia e Indonesia. En el Medio Oriente, Israel se perpetúa como su aliado estratégico, mientras que en Asia se consolidan los vínculos con la India, debido a su creciente importancia en el plano económico-comercial.

Respecto a los efectivos militares en Afganistán, se continúa el retiro de las tropas estadounidenses de ese país, intentando reducir los cuestionamientos internacionales sobre las pretensiones de Washington, si bien persisten los objetivos iniciales de dominación. Con ello se pretende el mejoramiento de la credibilidad internacional y la reducción los excesivos gastos militares. No obstante, deben considerarse los problemas de empleo que enfrenta ese país y las consecuencias internas que conllevarían, el retiro de esas tropas.

A pesar de estas dificultades, el presidente Obama comentó aseguró en el discurso del Estado de la Unión, el 13 de febrero de 2013: “(…) podemos decir con confianza que los Estados Unidos terminará su misión en Afganistán, y logrará nuestro objetivo de derrotar el núcleo de al Qaeda. (…), puedo anunciar que durante el próximo año, otros 34,000 soldados estadounidenses en Afganistán regresarán a casa (…) nuestra guerra en Afganistán terminará a finales del año que viene.” (Obama, 2013)

En cuanto a las alianzas geoestratégicas, se amplían las acciones para la Alianza Transpacífico, incrementándose el interés por la región asiática. Por otra parte, se continúa el fortalecimiento de las relaciones con la OTAN y la UE, donde la Alianza Trasatlántica juega un rol crucial. Estas acciones diplomáticas en el exterior, se corresponden a la visión de Estados Unidos como un país transatlántico y transpacífico.

Paralelamente, se animan a las potencias emergentes nucleadas en los BRICSA (China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica) a que tomen un mayor protagonismo internacional, intentando apaliar con ello las incapacidades de acoger proyectos de forma unilateral, ante los retos económicos, particularmente del déficit fiscal y el desempleo que presenta ese país. Además de los BRICSA, se busca incorporar a la Alianza Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile, además de Uruguay y Costa Rica como observadores inicialmente) y a países con un papel importante en áreas de interés, como Turquía e Indonesia.

La USAID continúa apreciándose como la principal agencia del Departamento de Estado, en las acciones en el exterior, conforme a lo establecido en la Primera Revisión Cuadrienal de Diplomacia y Desarrollo (QDDR)(State Department. The First Quadrienal Diplomacy and Development Review. Leading Through Civilian Power, 2010) y en los Lineamientos de esa agencia para el periodo 2011-2015, (Lineamientos USAID, 2011-2015) ampliando también sus vínculos con el Departamento de Defensa.

En el orden diplomático, se aprecia un trabajo más dinámico con la sociedad civil (4) (Acanda, 2002), con un mayor uso de elementos culturales e informacionales, partiendo de la comprensión de las diferentes culturas y realidades internas de cada país, para así poder hacer llegar de forma más efectiva los mensajes que promuevan los patrones político-culturales estadounidenses.

Ante los difíciles retos económicos que enfrenta Estados Unidos se aboga por una mayor cooperación de Washington con otros gobiernos. Ello se corresponde con las necesidades económicas y con la envergadura de problemas globales como el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, que ameritan de una atención más colectiva.

También se trata de fortalecer el papel de organismos e instituciones internacionales para otorgar mayor participación a proyectos liderados por Estados Unidos en temas de su agenda internacional como la ayuda al desarrollo, los derechos humanos, la gobernabilidad, la seguridad ciudadana y la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.

Otros temas de atención en estos primeros 100 días, fundamentalmente en la retórica, resaltan el trabajo sobre aspectos de interés para el electorado más progresista de ese país, como la lucha para evitar el cambio climático, los derechos de los homosexuales y la polémica reforma migratoria. Con respecto a los latinos, de gran apoyo en las pasadas elecciones, el presidente ha incluido en su agenda de viajes la visita a México y a Costa Rica, la cual arroja interesantes análisis respecto la lucha antidroga y contra otros delitos trasnacionales.

Los atentados terroristas en Boston y los incendios en Texas, ha alentado los debates por el control de armas de fuego, a partir del boom mediático del tema, relacionado con los diferentes hechos de violencia con armas de fuego. Otros temas de interés han sido la protección de la salud y la libertad reproductiva de las mujeres. Obama asegura que continuará sus esfuerzos "para reducir los embarazos no deseados". En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, el mandatario defendió que el gobierno "no debería inmiscuirse" en los asuntos familiares privados, alegando que las “mujeres debían poder tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud".

En relación con el cambio climático, se prevé proveer los recursos necesarios hacia el tránsito al mejor uso de las energías renovables y al cuidado del medio ambiente. En ese sentido se busca una mayor eficacia en el posicionamiento geoestratégico para el control de recursos energéticos, comprendidos como parte esencial de los intereses de seguridad nacional del hegemón.

La activa agenda de viajes de Obama, Kerry y Hagel por el Medio Oriente y Asia, y el incremento de las tensiones con Corea del Norte, avecinan una política exterior pletórica de tensiones y reacomodos políticos, entre los cuales deberá sortear una reforma migratoria coherente con los nuevos tiempos, y los compromisos de un electorado latino, que reclama medidas que mejoren la crítica situación en que viven los inmigrantes en ese país.

Respecto la promesa de Obama, sobre el cierre de la Base Naval de Guantánamo, con el impacto internacional de la huelga de hambre de la mayoría de esos reclusos se incrementan las tensiones. Esta situación junto a la creciente protesta social por las violaciones a los derechos humanos que se cometen en esa cárcel, ha recolocado el tema en la agenda de Washington, lo que pudiera favorecer -junto a otros consideraciones de orden económico y mediático- las presiones para el definitivo cierre de la cárcel en un futuro no muy lejano.

Otro tema que perjudica la credibilidad de ese gobierno con un interesante debate en los últimos meses, es el relacionado a la ilógica permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo. El dudoso curso de este listado, y la necesidad de darle alguna viabilidad, hacen de la presencia de Cuba, un poderoso argumento para demostrar la disfuncionalidad internacional de este listado. Considerando esas dificultades y la necesidad de aplicar una política más coherente en la agenda exterior, conforme al poder inteligente (smart power), resultaría más que pertinente inteligente, el retiro de Cuba de la misma.

Finalmente, pudiera considerarse entre los retos de Washington, la necesidad de un mejoramiento en las relaciones con América Latina y el Caribe, al menos en términos de percepción. El incremento de las contradicciones con varios gobiernos de la región por el no reconocimiento del gobierno del presidente electo, Nicolás Maduro; reflejan los desafíos que se le presentan a Obama en las relaciones con el hemisferio occidental, para hacer valer las promesas de cambio, al aún líder del sistema-mundo: Estados Unidos.

Notas:
1) Nuevo jefe de diplomacia pública menciona “arsenal persuasivo” .En: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2008/06/20080610170656cbbab0.3058283.html#axzz2NMIv0kIG
2) Este concepto fue ideado por Suzanne Nossel, y ha sido desarrollado posteriormente Joseph Nye, quien a su vez fue el creador del concepto de poder blando (soft power). el Smart power es el resultado de un proceso de renovación de la política exterior y de seguridad de los Estados Unidos, adecuándola a los nuevos retos internacionales, y a las condicionantes al interior del país, que generalmente tienen un gran peso en los prioridades que se trazan, tanto por las adversidades que se han presentado en el orden económico -a raíz de la crisis económica- como por las necesidades que exportación del Complejo de Seguridad Industrial.
3) Vale destacar entre las perspectivas que se avecinan con relación a la política exterior hacia la región, la referencia de Kerry a Colombia como un ejemplo de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos en ese hemisferio, en sus primeras declaraciones como Secretario de Estado.
4) Se entiende tal concepto como lo analiza el académico cubano Jorge Acanda en su libro: Sociedad civil y hegemonía.

Bibliografía:
- (5 de enero de 2012). Obtenido de http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2012/01/20120105150318x0.8185803.html#ixzz2LwVyCOvm
- Acanda, J. L. (2002). Sociedad Civil y Hegemonía. La Habana, Cuba: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cuba “Juan Marinello”.
- Ayerbe, L. F. (s.f.). y poder inteligente. Continuidades y cambios en las agendas latinoamericanas de George W. Bush y Barack Obama La diplomacia transformacional. Obtenido de http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=10119&opcion=documento
- Bagley, B. (s.f.). La política exterior estadounidense y la guerra contra las drogas: Análisis de un fracaso político.
- Beardsworth, R. (2009). U.S.-Cuba Functional Relationships a security imperative. En S. Stephens, 9 ways for US to talk to Cuba and for Cuba to talk to US (págs. 21-32). Washington, DC: The Center for Democracy in the Americas.
- Casañas Reyes, J., & Suárez Ramos , F. (1992). Estados Unidos vs Cuba, más de dos siglos de agresiones. La Habana: Verde Olivo.
- Castro, S. (11-13 Junio, 2001). El Conflicto Cuba-Estados Unidos: Notas sobre su Estado Actual. La Habana: Centro de Estudios Sobre Estados Unidos, Universidad de la Habana .
- Castro, S. (2003). Estados Unidos: dinámica Interna y política exterior. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
- Castro, S. (2008). Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos después de la invasión a Iraq. En J. Hernánez, Los Estados Unidos a la luz del siglo XXI (págs. 435-495). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
- Chomsky, N. (s.f.). Noam Chomsky. Obtenido de www.rebelion.org
- Departamento de Estado de los Estados Unidos (s.f.). Obtenido de www.state.gov/inl/rls/nrcrpt/2012
- Domínguez, J. I. (2009). «La política de los Estados Unidos hacia Cuba durante la segunda presidencia Clinton»,. En J. I. Domínguez, La política exterior de Cuba (1962-2009) (págs. pp. 459-86). Madrid: Editorial Colibrí.
- García, N. (2008). De Ford a Bush. La Habana: Editora Política.
- Jacobson, R. (20 de diciembre de 2012). Obtenido de http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2012/12/20121220140233.html#axzz2LwVoUW3E
- Kaufman, S. (s.f.). Recuperado el 6 de diciembre de 2012, de http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2012/192366.htm
- Kellerhals, M. D. (13 de febrero de 2013). Obtenido de http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2013/02/20130213142533.html#axzz2LwVoUW3E
- Kurata, P. (11 de febrero de 2013). Kerry dice que cumplirá con la promesa de la democracia de Estados Unidos. Washington. Recuperado el 25 de febrero de 2013, de http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2013/02/20130211142402.html#axzz2LwVoUW3
- Luis M. Rosales. (20 de septiembre de 2012). Obtenido de http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/09/20/la-ned-sigue-apotando-al-duro-en-la-subversion-contra-cuba
- Nye, J. (1990). Bound to Lead: The Changing Nature of American Power.
- Obama, B. ( 13 de febrero de 2013). Obtenido de http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2013/02/20130213142498.html#axzz2LwVoUW3
- Obama, B. (30 de enero de 2013). Obtenido de http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2013/01/20130130141641.html#axzz2LwVoUW3E
- Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. (s.f.). Obtenido de http://www.america.gov/esp
- Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:. (s.f.). Obtenido de http://www.america.gov/esp
- Oportunidades para las relaciones Cuba - Estados Unidos: documento de trabajo. Propuestas para la colaboración en áreas de interés mutuo. (21 de mayo de 2012). Recuperado el 4 de enero de 2013, de http://www.brookings.edu/~/media/events/2012/5/21%20us%20cuba%20dialogue/tace%20espanol.pdf
- Rodríguez, B. (13 de noviembre de 2012). cubadebate. Obtenido de http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/11/13/canciller-cubano-en-onu-el-presidente-obama-tiene-la-oportunidad-de-iniciar-una-nueva-politica-hacia-cuba/
- Sitio oficial de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ( USINT). (2012). Recuperado el 16 de diciembre de 2012, de Sitio oficial de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ( USINT): http://spanish.havana.usint.gov/about_the_embassy.html
- Sitio Oficial del Departamento de Estado. (s.f.). Recuperado el 4 de enero de 2013, de http://www.state.gov/r/pa/s
- (2010). Sitio Oficial del Departamento de Estado. Leading Through Civilian Power. The First Quadrienal Diplomacy and Development Review, Washington. Recuperado el 7 de octubre de 2011, de www.state.gov/qddr
- Sitio Oficial del Departamento de Estado. (2012). Obtenido de http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2012/192366.htm
- Sitio Oficial del Ministerior de Relaciones Exteriores (MINREX). (2012). Obtenido de www.cubaminrex.cu
- (2010). State Department. The First Quadrienal Diplomacy and Development Review. Leading Through Civilian Power. Departamento de Estado, Washington D.C. Recuperado el 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El bombardeo de Israel y la batalla por Damasco

Juan Francisco Coloane (Desde Siria, especial para ARGENPRESS.info)

La batalla por Damasco comenzó hace año y medio atrás. Así lo describe un funcionario de la administración Siria. Ha tenido varios hitos importantes. El mayor ha sido el giro hacia el terrorismo de una guerra que no es civil y difícil de encasillar.

La actual ofensiva del ejército sirio cubre parte de la periferia de Damasco Noreste y es la línea del frente para contener una intervención extranjera protagonizada por terroristas protegidos bajo el rótulo de “ejército rebelde”.

Esta vez fueron apoyados por la Fuerza Aérea de Israel que sobrevoló a baja altura violando el espacio aéreo del Líbano el pasado domingo cerca de las 2 am pudiendo atacar un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco. El plan consiste en apoyar la fuerza interventora extranjera compuesta por el nuevo ensamblaje de infantería (adoptado para Siria) donde el protagonismo lo han asumido mercenarios y terroristas de más de 20 nacionalidades diferentes.

Asesorados por personal militar israelita y estadounidense, Israel y Estados Unidos están violando la Carta de Naciones Unidas por apoyar esta fuerza que ya comienza a recibir armamento más sofisticado, incluyendo batería anti aérea y cohetería de última generación.

Fuentes no oficiales, -aunque se trata de información proveniente de ex -militares sirios con vasta experiencia en guerras anteriores-, señalan que el epicentro de los enfrentamientos cubre las localidades de Qabun, Jobar, Zablatan y Zamalka. Haciendo un semicírculo, la topografía irregular con colinas y lomaje de vegetación es apta para operaciones dispersas y del tipo guerrilla. Ubicada al noreste de Damasco, la zona de combate consiste en una franja de aproximadamente 20 Kilómetros de longitud ubicada a 10 kilómetros de la capital. El ejército sirio estaría combatiendo a un número superior a 5 mil efectivos.

Los estruendos de hace 48 horas harían aparecer al visitante primerizo un Damasco al borde del colapso, sin embargo el ejército sirio está en control de la situación. Esto confirma la aceleración en varios planos de la coalición que intenta derrocar al gobierno, por trasladar armas a los llamados rebeldes antes de que todo acabe y la Alianza Transatlántica muerda la peor derrota pos guerra fría. Está comprobado que el pretexto del bombardeo israelita al centro de investigación al norte de Damasco era más bien una señal a los grupos dispersos que en todo caso Israel está allí para apoyarlos.

La estrategia es suicida y completamente irracional. La línea roja declarada con tono amenazante por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, la ha cruzado Israel, su principal aliado. Esto constituye un acto de extrema gravedad más aún cuando la misión de investigadores de Naciones Unidas para verificar el uso de armas químicas, informaron que el registro de testimonios indica que las armas químicas han sido usadas por las fuerzas opositoras al gobierno. Las evidencias clínicas señalan que “las fuerzas rebeldes han efectivamente usado gas sarín” uno de los principales investigadores declaró a Reuters el pasado domingo. Carla Del Ponte miembro de la comisión ha declarado que “no hay ninguna evidencia de que el gas haya sido usado por el ejército sirio.”

“Los hechos son cosas estúpidas”, es una célebre frase dicha por Ronald Reagan en la Convención del Partido Republicano en 1988. 1988.

Aunque los republicanos en Estados Unidos no desean admitirlo, el presidente Barack Obama en su política exterior con Siria e Israel, se asemeja cada vez más a Ronald Reagan. Respecto a este conflicto ha sido asesorado con un alto grado de desidia o negligencia deliberada, lo que ha conducido a Estados Unidos hacia una equivocación todavía más grave respecto a la invasión a Irak en 2003. Al impulsar el derrocamiento de un gobierno contribuyendo simultáneamente a posicionar el terrorismo, no solamente expresa la habitual arrogancia imperialista que se creía difunta con la caída de los muros, sino que construye nuevos muros con su aspiración por la supremacía usando el peor expediente: la guerra sucia.

Barack Obama es un misterio porque proviene de un aprendizaje de experiencia y filosofía política, marcado por la otredad y el trabajo comunitario. Si no hubiera tenido aspiraciones de estadista mayor en el país imperialista por antonomasia habría sido el reformador de Naciones Unidas que el mundo espera, o, un referente de paz y construcción social más igualitaria.

Por el contrario. Con Siria ha adoptado un pathos de frases atractivas – como el de “la línea roja”, o “el cambio en el juego”- que están más cercanas a la mundanidad propia del político de nuevo cuño que por mucha sustancia que intente ponerle al asunto crítico, no expresa la profundidad que se le exige al estadista.

Esto es particularmente preocupante frente a una crisis que ha producido 70 mil muertes según estimaciones no verificadas aún, y de las que su administración es en parte un responsable mayor, tal como lo han sido China, Francia, Reino Unido y Rusia, los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad que han sido incapaces de encontrar la salida política.

La línea roja fue atravesada por Benjamín Netanyahu, el jefe de estado israelita, que reconocidamente tenía la ambición de liquidar a Yasser Arafat. Ahora está obsesionado con liquidar a Basher el Assad y al estado Sirio. Esta vez se ha encontrado con la fuerza de un ejército nacional de envergadura y el rasgo de autonomía e independencia del pueblo sirio. Los combates continúan alrededor de Damasco. Es el turno de la nueva asociación de estados independientes bajo la égida de BRICS para persuadir a Estados Unidos y la Alianza Transatlántica a detener el actual intervencionismo en Siria e impulsar el verdadero diálogo político.

A las 5. 30 de la madrugada mientras despuntaba el domingo, un empleado del municipio recoge pausadamente la basura de la calle Mayssaloun, en el centro de la ciudad, quizás ignorando lo sucedido. La noche no ha dormido con los estruendos. Es la batalla por Damasco. Otra más como la de julio del año pasado. Quizás sea la última, es lo único que los sirios desean.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La recaudación en el papel del Estado y las finanzas públicas

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El eje de las políticas neoliberales en las últimas cuatro décadas fue la crítica al Estado, y por eso las privatizaciones y la creciente mercantilización. Claro que debe reconocerse que pese a la prédica, el Estado siempre estuvo, está y estará.

El neoliberalismo se estrenó en el Cono Sur de América hace 40 años (1973-2013), con todo el peso del terrorismo de Estado, y se generalizó como política mundial con la militarización mundial inducida por Thatcher y Reagan.

Por eso, Theotonio Dos Santos insiste que no hay vuelta del “libre mercado” con el neoliberalismo, sino “mercado monopólico”, donde resulta clave el papel del Estado para organizar la mundialización capitalista, del comercio, la industria, el agro, los servicios.

Sin el papel del Estado es impensable el desarrollo capitalista contemporáneo. Es una cuestión asumida con la crisis, incluso antes de la gran depresión de 1930 y que ahora, luego de la crisis mundial desatada en 2007/8 reaparece con intensidad y mucha fuerza.

No hay dudas del papel del Estado en la economía, siendo la cuestión fiscal uno de esos canales de participación. El Estado moderno gestiona una masa gigantesca de recursos que asigna según sea su proyecto político, plan económico o estrategia de poder.

El Estado actúa en la redistribución de la riqueza social generada con transferencias de recursos. Es el Estado quién define crecientemente la asignación de recursos. Por supuesto que hablamos del Estado capitalista, constituido históricamente para servir al capital, y en tanto relación social, tanto el capital como el Estado, son ámbitos de disputa por la apropiación de los recursos económicos.

Así, los grandes Estados del capitalismo mundial en crisis no dudan en asignar cuantiosos recursos al salvataje de bancos y empresas en problemas, y si no hay superávit fiscal acuden sin límite al endeudamiento externo. El caso más evidente es Estados Unidos, con una deuda mayor al 100% del PBI y en términos absolutos la mayor del mundo, captando recursos de cualquier parte del planeta. Con recursos genuinos o endeudamiento gigantesco, los Estados sostienen el funcionamiento del régimen del capital, aun con desempleo y miseria, todo al servicio de la ganancia, la acumulación y la dominación que recrea el régimen de explotación del hombre por el hombre.

Si concentramos la mirada en Nuestramérica observaremos que los Estados obtienen importantes sumas de dinero que registran en las cuentas fiscales, y consignan holgados presupuestos con superávit fiscal con destino a cancelar parte de las deudas públicas acumuladas desde los años 70’, a orientar subsidios en la disputa por radicar inversiones externas, a favorecer negocios asociados al gasto y la obra pública, junto a una política social masiva, no universal, que asegure continuidad en el manejo estatal a los gobernantes y su política.

Resulta un factor común a derecha e izquierda del arco político regional, no identificables en su sentido final por la defensa del capitalismo o la emancipación social, pero común en los registros de la contabilidad nacional. Enfaticemos, que si bien en todos los países existen políticas sociales masivas, en algunos casos tienen sentido “compensatorio” y en otros se apuntan a extender derechos sociales negados en el orden capitalista, y son parte de un proceso de transición desde el capitalismo hacia otro orden socio económico.

Récord de recaudación en Argentina

De este modo, en el Norte o en el Sur, lo fiscal, la recaudación, el superávit en la contabilidad del Estado, resulta una cuestión estratégica de política económica en nuestros días.

En la Argentina ocurre algo similar y es noticia recurrente el dato de mejora de las cuentas fiscales. Una duda en el análisis de la serie histórica para el caso argentino es el componente inflacionario, y también a ello asociado la comparación de la recaudación en moneda local con las divisas.

La AFIP informa una recaudación récord para el mes de abril del 2013, que alcanzó los 67.631 millones de pesos, un 36,8% más que abril del 2012 cuando se recaudaron 49.436. (Cuadro I) Responde a una lógica de crecimiento nominal de las recaudaciones fiscales desde la salida de la convertibilidad en enero del 2002.



Claro que esta recaudación incluye 18.594 millones de pesos de seguridad social (Cuadro II), lo que hace discutible su carácter fiscal, ya que los aportes previsionales son de los propios trabajadores a los efectos de cancelar las jubilaciones y pensiones.



De la recaudación total se puede consentir, según el Cuadro II, que solo el 73% (57%+16%) son genuinamente recursos fiscales, y el resto, un 27%, son recursos previsionales.

Estos últimos son demandados por los movimientos de jubilados para una gestión directa por los trabajadores activos y pasivos, y en todo caso adicionar control estatal. En el caso argentino, la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, gestiona esos recursos como propios desde la reforma fiscal organizada en los 90’ y constituyen una fuente de financiamiento de la política pública.



En el Cuadro III puede consignarse como el IVA es la principal fuente de recaudación registrada en la AFIP, con un 27% del total, seguido del impuesto a las ganancias con 16% y luego las retenciones por exportaciones con el 13%.

Recordemos que el IVA es un impuesto regresivo que castiga a los sectores de menores ingresos, quienes deben tributar por igual, vía precios al consumo, que sectores de elevados ingresos. Otra aclaración es que las retenciones no son coparticipables y su distribución federal se asocia al Fondo sojero y decisiones de política del Estado nacional.

Impuestos y Derechos de importación y exportación

Vale la pena considerar la composición de la recaudación fiscal propiamente dicha, la tributaria, ya que por impuestos derivados de actividades al interior del país (IVA, Ganancias, Débitos y Créditos, Combustibles, Bienes Personales, otros) se recaudan 38.376 millones de pesos. A ello deben sumarse 10.661 millones provenientes del comercio exterior, sumando por ambos conceptos unos 49.037 millones. (Cuadro IV)



Por lo tanto, un 78% de la recaudación impositiva está motivada en la actividad económica interna, y un 22% remite a importaciones y exportaciones (Cuadro IV), donde lo principal son las retenciones por ventas al extranjero, especialmente la agricultura, entre otras producciones: la soja.




Las exportaciones aportan el 83% de la recaudación por derechos del comercio exterior, contra un 17% proveniente de las importaciones (Cuadro VI).

Ese crecimiento operado en la recaudación es ampliamente superior a la inflación del último año, que fue levemente superior al 10%. Esta comparación tiene dos problemas. Por un lado la verosimilitud de los datos del Indec, y por otro, la comparación en términos del tipo de cambio con las divisas.

Respecto de la inflación, el asunto es que el IVA es el 27% de la recaudación total y el 48% de la captura impositiva, siendo el impuesto más importante sobre el conjunto de la recaudación fiscal.

Es por lo tanto un impuesto de gravitación importante en la ponderación total del dato general. Si aumentó tanto la recaudación total, y el IVA es el más importante impuesto, al tiempo que el año 2012 es uno de los de más bajo crecimiento en la década (solo superado en el 2009) en evolución económica, algo que se mantiene en la actualidad del primer cuatrimestre del año 2013, resulta difícil explicar el aumento en los ingresos tributarios derivados del consumo, salvo que las recaudaciones se asocien a crecimientos de los precios por encima del valor índice de la inflación desde hace un año.

El impuesto a las ganancias es el 29% del total de impuestos, segundo rubro en la recaudación impositiva, influido con los datos derivados de los aportes de los trabajadores sujetos a este impuesto. Por definición los trabajadores no perciben ganancias sino salarios, pero la necesidad de ingresos tributarios hace que el mínimo no imponible no se ajuste regularmente, y mucho menos se elimine el tributo tal como demandan las organizaciones sindicales en defensa de los ingresos salariales.

La recaudación medida en divisas

Además de las consideraciones inflacionarias mencionábamos la relación de la recaudación con las divisas. En ese sentido, si se analiza una serie larga de cotizaciones del dólar contra la recaudación total, nos encontraremos que la baja recaudación derivada de la crisis del 2001 fue muy importante en los años siguientes y que solo se recupera y crece la recaudación medida en dólares a partir del 2007, en el último año del gobierno de Néstor Kirchner (Cuadro VII).



Desde entonces (2007), medida en dólares al cambio oficial, la recaudación crece sistemáticamente, aún en el difícil año 2009, caracterizado por una importante desaceleración de la economía, lo que puede llevarnos nuevamente al argumento de la inflación contenida vía índices del INDEC, intervenido, precisamente desde el 2006, y por ende cuestionadas sus mediciones estadísticas.

Es el tiempo en que comienzan a perder confiabilidad los indicadores oficiales, por lo que las comparaciones anuales son discutibles, incluidas las comparaciones con la moneda estadounidense.

El sostenimiento de la política cambiaria de administración regulada y la pesificación creciente de los compromisos externos facilita la utilización vía política económica del crecimiento notable de la recaudación. Es lo que permite al Estado un marco para el gasto público que contrarresta las tendencias recesivas de la economía mundial, en sintonía con el accionar de los principales gestores de política mundial, especialmente Estados Unidos.

Un gran interrogante remite a la sostenibilidad de este escenario de política económica, presionado en la coyuntura por demandas para una devaluación empujada por grandes empresas de la producción y la exportación. El asunto es que esa presión induce políticas públicas de control de precios, entre ellos el de la fuerza de trabajo, con secuelas creciente de conflictividad y descontento social.

Puede soportarse la presión de sectores de las clases dominantes manteniendo la política cambiaria, pero transfiriendo el costo a los trabajadores y sectores de ingresos fijos. Una política alternativa apuntaría a mejorar los ingresos de los sectores de menores recursos y transferir el costo a los sectores dominantes. Algo discutible cuando la lógica de la hegemonía política en el gobierno se resuelve en el campo de lo “posible”, siempre adjudicado a una correlación de fuerzas de dudosa modificación.

Producción y distribución

La discusión es cuál es la orientación de ese mayor gasto público, destacándose en la coyuntura las cancelaciones de deuda pública, los subsidios al sector empresario y claro, la política social masiva.

En la ponderación de las proporciones que cada una representa está la evaluación sobre la orientación del gasto.

Los datos aportados por la AFIP sirven para pensar de donde salen los recursos que financian al Estado argentino y al mismo tiempo nos convoca a discutir como usa esos recursos el Estado, quiénes son los destinatarios de las transferencias públicas, algo que define la redistribución del ingreso.

Convengamos que la distribución primaria es favorable a los propietarios de medios de producción, 60 a 40 según la discutible estadística oficial. La distribución secundaria o redistribución mantiene el privilegio al capital.

Es que, como hemos sostenido en varias ocasiones, la distribución es resultado de las relaciones privadas capitalistas de producción, por lo tanto, de un modelo productivo hegemónico de inserción transnacional, que promueve un modelo de desarrollo dependiente de la mundialización capitalista.

Discutir la distribución o la redistribución supone discutir el capitalismo y su modelo productivo y de desarrollo, tanto como el Estado capitalista, sus fuentes de financiamiento y el destino del gasto.

A partir de esa discusión puede pensarse en propuestas alternativas, más allá de la crítica, y en la transición desde el capitalismo a una sociedad no capitalista, anticapitalista e incluso socialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La corrupción punguea 9.000 millones de dólares

Facundo Gutiérrez Galeno (AL DORSO)

El Gobierno Nacional prevé endeudarse por 9.000 millones de dólares para la realización de la hidroeléctrica Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en tierras del empresario Lázaro Baez. Corrupción, deuda y política detrás de obras públicas.

El presupuesto de gastos para la Nación Argentina, sancionado mediante Ley 26.784, establece la autorización al Poder Ejecutivo Nacional de “operaciones adicionales” de crédito público por 35.340 millones de dólares (MD). Financiamiento a proyectos específicos que están desagregados en el listado del anexo al artículo 36. Allí figura la autorización al Gobierno a endeudarse por 9.000 MD para la realización de obras hidráulicas en el Río Santa Cruz (Provincia de Santa Cruz), y la construcción de las represas Néstor Kirchner (ex Cóndor Cliff) y Jorge Cepernic (ex La Barrancosa), la mayor de su tipo en los últimos 30 años.

Según informa la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de Nación, el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico permitirán producir 5.246 Gwh/año, el 4,7% de la energía del sistema eléctrico nacional. Las represas forman parte de las obras energéticas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno Nacional entre 2003 y 2013, como la finalización de Yacyretá y Atucha II. Estas fueron priorizadas dentro del Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas desarrollado por la Secretaría de Energía. Las represas tendrán 75,5 y 43,5 metros de altura respectivamente, generando 2 embalses con una superficie total de 47 mil hectáreas.

Grandes superficies serán inundadas para la utilización de la obra. El empresario kirchnerista Lázaro Baez realizó fuertes compras de tierras desde el año 2006 que quedarán sujetas al proyecto hidroeléctrico. El gobierno dio a conocer el proyecto en el año 2005 a partir de publicaciones en el Boletín Oficial. El negocio es suculento. Compra de tierras baratas e indemnizaciones pertinentes al momento de las expropiaciones por parte del Estado. Pero el fraude no termina aquí. El beneficio económico grande está en las empresas constructoras que ganen la licitación. Las empresas adjudicatarias podrán sobrefacturar la obra que ya cuenta con 9.000 millones de dólares de endeudamiento público autorizado.

La ley de Presupuesto de Gastos de la Nación para el año 2013 permite al Gobierno endeudarse por 9.000 MD para la construcción de la represas, con plazo mínimo de amortización de tres años y dos meses. No sólo se financiará con emisión directa sino también con avales del Estado. Se consigna que el ente avalado será el Banco de la Nación Argentina o el “vehículo de financiamiento elegido para la concreción de la obra”. Así, estas represas se encuentran dentro del rubro “operaciones de crédito adicionales” por un monto total de 35.340 MD. Cabe recordar, que dicha cifra se suma a la autorización de endeudamiento público por más de 48.000 MD que habilita la ley.

Proyecto Cóndor Cliff y La Barrancosa

El proyecto e idea de las represas surgió en la década del veinte. Sin embargo será en la década del setenta donde toma cuerpo la idea y sus proyecciones técnicas a partir del impulso dado por Jorge Cepernic, Gobernador de Santa Cruz en el año 1973. La secretaría de Obras Públicas asegura que “en la década del 70 fueron promovidas como proyectos estratégicos por Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, pero hasta el Gobierno de Néstor Kirchner no pudieron desarrollarse porque no existían las condiciones de infraestructura energética para realizarse, ni la decisión política para resolver la situación”. Según lo denunciado en el programa televisivo de Jorge Lanata, en el año 2005 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz la reapertura y desarrollo del proyecto. A partir del 2006, el empresario Lázaro Baez, sindicado el testaferro de Néstor Kirchner, comienza la compra compulsiva de tierras.

En el año 2007 Gobierno Nacional y la Provincia de Santa Cruz firmaron un convenio para ejecutar la obra, y en abril de 2008 fueron recibidas las ofertas técnicas y económicas para la realización del proyecto. El proyecto inicial fue adjudicado al consorcio liderado por IMPSA del empresario Pescarmona, Corporación América de Eurnekian y Camargo Correa. Por falta de financiamiento se deja sin efecto el proceso. En 2010, el Gobierno renueva la licitación, incorporándose a la competencia el empresario Lázaro Baez con Austral Construcciones SA, Cristóbal López, Iecsa (Calcaterra, sobrino de Franco Macri) y Electroingeniería SA de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira.

Nadie quiere perderse el negocio. También adquirieron sus nuevos pliegos las brasileñas Camargo Correa, Odebrecht, OAS Ltda. y Andrade Gutiérrez; la rusa Inter RAO Export y la española Corsan-Corviam Construcciones. Las dos represas ya llevan tres licitaciones. La obra tenía un costo inicial de 16.000 millones de pesos. Cinco años más tarde, en 2012 pasó a estar valuada en 24.358, y en 2013 se estima un endeudamiento por más de 45.000 millones de pesos, equivalente a los 9.000 millones de dólares establecidos en el presupuesto nacional.

Corrupción y deuda

En estas últimas semanas la corrupción kirchnerista fue la protagonista del espectáculo. De la mano de Jorge Lanata se visibilizó prácticas de lavado de dinero y corrupción de antaño. El caso “Fariña Gate” puso al desnudo las vinculaciones de negociados políticos con la obra pública y la farándula nacional. Sin embargo, el endeudamiento público no fue puesto en el ojo de la tormenta. Tampoco se denunció que el lavado de dinero es la forma clásica que tiene el sistema de legalizar el dinero sucio para su valorización en el proceso productivo.

Allí está la denuncia del delincuente de guante blanco Hernán Arbizu, ex directivo de JP Morgan, explicando cómo la misma operatoria del caso “Fariña/Baez Gate” la realizaba el prestigioso banco internacional. Con más discreción, el JP Morgan lavó dinero del “empresariado nacional”. La corrupción y sus vinculaciones con el capital financiero mundial fueron puestas en evidencia. Grupo Clarín, Bulgheroni, Constantini entre otros fueron denunciados por el arrepentido Arbizu de fugar dinero sucio. Ni más ni menos que transferencia de plusvalía y capitales de clases burguesas desde el tercer mundo a los centros operativo internacionales del capital, con la complicidad del Estado y el sistema bancario nacional y extranjero.

Como sostiene el intelectual marxista Rolando Astarita en “Corrupción y Capitalismo”, el fraude, el robo y la apropiación violenta de riqueza, jugaron y juegan un papel central en la acumulación. La corrupción siempre estuvo presente en el sistema capitalista. Es más, el pillaje fue parte vital de la creación de las condiciones de existencia del capital como modo de producción, lo que se denominó como “acumulación originaria”: concentración de los medios de producción en clases dominantes, y la generación de la clase trabajadora libre. En la actualidad el proceso se repite como repartija entre fracciones dominantes para acceder a las vías de enriquecimiento rápido.

La corrupción es un fenómeno generalizado en el mundo. No es distintivo nacional. Tampoco retrasa o impide el desarrollo económico, como creen la bienintencionada socialdemocracia mediática. Se puede tener crecimiento productivo, inclusión y fuerte corrupción. No son incompatibles. Afirma Astarita que la corrupción genera transferencias de riqueza pero no implica necesariamente estancamiento. Por eso no se puede mostrar resultados economicistas de crecimiento como efecto de bienestar, entereza moral y rectitud ética en la administración pública. Puede crecer la producción nacional y agudizar más las diferencias sociales y de clases. Se puede crecer, ser más corrupto y solventar la tesis popular de “roban pero hacen”. Las consignas como “la corrupción mata” son estériles. Productos de fantasías burguesas de “capitalismo serio y responsable”. El problema no es la corrupción, el problema es el sistema.

La deuda mata, como mata el capitalismo como estructura productiva de mercantilización de relaciones sociales basada en la explotación del trabajo y la acumulación de lo producido. Y la corrupción ayuda en la disputa de clases dominantes en la acumulación. Es decir, juego su rol secundario en la injusticia mayúscula que vive el planeta. Las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic son un cabal ejemplo del fraude, el robo y la apropiación violenta que implica nuestra deuda pública. Corrupción puesta al servicio de pujas interburguesas, y deudas como mecanismos de transferencias de plustrabajo.

El fabuloso negociado del “empresariado nacional” (Baez, Pescarmona, Eurnekian, Macri, Cristobal López, entre otros), los bancos y el Gobierno no es más que un intento rastrero de burguesías atrasadas de insertarse en la mundialización financiera. La contrapartida, miles de millones de dólares de deuda que cargará en sus desvencijadas espaldas el pueblo argentino. Así, y como un acto civilizatorio, la burguesía nos punguea (1) 9.000 millones de dólares.

Nota:
1) Punguear: (Lunfardo Argentino) Robar o hurtar

*) AL DORSO es un proyecto político de comunicación alternativa que integra diferentes expresiones en torno a un eje articulador: el estudio de la deuda externa. Al Dorso se emite los sábados de 13 a 15 hs. por FM La Tribu, 88.7 (CABA- Argentina), y en más de 100 radios del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

QOM: Las razones de los golpes

Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)

Por qué crece en Formosa la campaña gubernamental y paraestatal contra Félix Díaz, líder de la comunidad qom.

“Nazar-Félix, profetas del odio”, campaña contra el cacique Díaz frente a la Universidad Nacional de Formosa

Aparecieron en varios puntos de la ciudad. Las leyendas, iguales una a la otra, realizadas todas con aerosol, decían: “Nazar- Félix, profetas del odio”. Se referían al cura Francisco Nazar, un sacerdote que se unió a la oposición política al gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán, y a Félix Díaz, carashe (cacique) de la Comunidad Qom “La Primavera”, un centro aborigen de gran raigambre y organización. La aparición orquestada de las pintadas no respondía al azar o a la casualidad: días atrás, el 11 de abril de 2013, se había firmado el Protocolo de Seguridad hacia la comunidad qom y, en particular, a las vidas de Félix Díaz y su familia, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El firmante del protocolo había sido el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, por un lado, y el equipo jurídico del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), representantes legales de la Comunidad La Primavera, por el otro. Luego, aparecieron las pintadas.

No sólo eso. Al día siguiente mismo de la firma d el protocolo Félix Díaz fue procesado judicialmente por el delito de usurpación, ya que las tierras en las que erige su hogar dentro de la comunidad La Primavera son disputadas por la familia Celía, que desconoce la propiedad histórica aborigen de esos terrenos. “Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a una familia criolla y a la Universidad de Formosa por sobre nuestros derechos”, señaló el líder qom en aquella oportunidad frente al procesamiento.

El operativo de desprestigio de Félix Díaz había comenzado y los medios de prensa adictos al gobierno de Gildo Insfrán también actuaron. El inefable Alejandro Crivisqui -un hombre que pasó de la oposición al gobierno y la candidatura a la vicegobernación en denuncia del autoritarismo insfranista a un amor denodado y acrítico hacia Gildo, pasando por una etapa mística en la que jugó a ser un “rebe”- visitó a la comunidad La Primavera con el objetivo de instalar a Díaz como un “mentiroso” y a la campaña de denuncias sobre el hostigamiento hacia los qom como un acto de difamación contra todos los formoseños. La escuela de 678 es un asunto federal.

El gobierno también recurrió a la cooptación y al desarmado de las redes afianzadas en la comunidad La Primavera. Díaz denunció la intervención directa de la doctora Elizabeth Obregoso, esposa del administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, quien habría relevado de sus puestos a los médicos de confianza de la comunidad, a la vez que tendrían una activa política de cooptación de sectores de la comunidad a través de prebendas. Entre sus logros se encontraría el acuerdo con la Unión de Pastores, que reúne a los dirigentes evangélicos de la zona, para ganar a la comunidad a la oposición al cacique Díaz. Como desde hace quinientos años, la religión se usa para dividir a los aborígenes.

En ese mismo período el Senado de la Nación aprobó, a pedido de los senadores formoseños kirchneristas que responden al gobierno de Gildo Insfrán -José Mayans y María Graciela De La Rosa- una declaración de expresa su “disconformidad con las expresiones vertidas por el periodista Martín Granovsky en una nota publicada en el diario Página/12 del día 18 de abril de 2013″. Tales expresiones eran la información acerca de la firma del protocolo exigido por la CIDH. Un pacto que, como se puede apreciar, provocó una escalada de ataques y difamaciones a la figura del cacique Díaz.

Luego llegó la agresión violenta contra Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz y Amanda Asijak.

Abelardo Díaz, internado en el hospital Perón de Formosa.



Declaraciones de Félix Díaz -con defectos de grabación- a horas del ataque a su hijo.

Las graves heridas sufridas por Abelardo Díaz -de 21 años- producidas por el brutal ataque de una patota de otros jóvenes de la comunidad determinaron que el personal médico dictaminara que necesitará tres meses para lograr su recuperación. Carlos Sosa, otro joven de la comunidad, también fue agredido y sigue internado junto a Abelardo Díaz en el hospital de alta complejidad Juan Domingo Perón, en la capital formoseña.

El oficialismo kírchnero-insfranista dio su versión de los hechos a través de Jorge Abel González, ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Seguridad. En la clásica operación de proponer como victimarios a las víctimas, se ocupó de señalar que Abelardo tendría “antecedentes de su participación en hechos de violencia”, a la vez que manifestó, en diálogo con el diario La Mañana, que “Félix Díaz hizo público a través de Internet y varios medios de comunicación ancionales una seria acusación asegurando que hay funcionarios que estarían promoviendo situaciones tensas entre los miembros de su comunidad y nosotros no podemos aceptar esas denuncias mediáticas, por lo que todo esto se pondrá en conocimiento de la justicia para que Díaz sea convocado y aporte pruebas y datos sobre lo que está denunciando”. Una amenaza directa del Estado.

La escalada de ataques de todo tipo contra Félix Díaz y contra la organización de la comunidad Qom en la que vive sucedieron luego de la firma del protocolo de seguridad. El gobierno del feudalista Insfrán marca la cancha y recurre a todo método para mantener en el espacio de sojuzgamiento a los pueblos originarios de la provincia. Actitud que revela la lucha por la propiedad de la tierra y la forma de ejercer el trabajo, un conflicto varias veces centenario en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Matan a otro pibe Qom en Chaco

MPR QUEBRACHO - TOBA - QOMPI - CTD ANÍBAL VERÓN

En el día de ayer la impunidad y el poder se cobraron la vida de Carlitos Galván, un pibe de 6 años de la comunidad Qom en Castelli, Chacra 7, provincia de Chaco.

Los compañeros que forman parte del MPR Quebracho y la organización TOBA-QOMPI en la CTD Aníbal Verón vienen luchando allí para erradicar un basural ilegal ubicado en sus tierras, frente a las casas de autoconstrucción que ellos mismos ganaron y levantaron.

Carlitos Galván, hijo de Nancy Galván y Mariano Gómez fue aplastado y muerto por un camión que llevaba basura a ese depósito ilegal, aún después de que se realizaran múltiples denuncias. Denuncias que nunca fueron escuchadas.



El intendente de Castelli, Alberto Nievas, venían mintiéndoles a los compañeros y evadiendo el reclamo. Los compañeros lograron conseguir una audiencia con Capitanich, viajaron más de 300 km hacia Resistencia pero nunca fueron recibidos. Recién hace pocos días, cuando lo cruzaron en Sáenz Peña, el gobernador de Chaco les aseguró que el dinero para trasladar el basural fue girado al intendente que al parecer desvió los fondos.

Nievas es socio político del gobernador. Las responsabilidades son compartidas. Alimentar los acuerdos políticos con delincuentes como este intendente Nievas o grupos empresarios que ganan a costa de la miseria, sólo reproduce la mierda.

Recientemente Imer Flores de 12 años fue asesinado a golpes en enero de este año, en la localidad de Villa Río Bermejito. En la vecina provincia de Formosa las agresiones también se multiplican.

No hay nada nuevo en todo esto.

Por un lado existe el poder de los grandes intereses económicos vinculados a las actividades de los agronegocios, que buscan expandir su incidencia sobre las tierras de los pueblos originarios y campesinos. Esos oligarcas y grandes empresarios siempre utilizaron sus guardias blancas a la luz de la impunidad que les otorga la complicidad de las autoridades de gobierno y la policía, para reprimir y asesinar a quienes resisten el despojo de sus tierras.

Por otro lado se trata también de la existente situación de postergación, proscripción y olvido en la que están sumidos tantos argentinos a lo largo y ancho del país, quienes se encuentran a merced de la voluntad de los gobernantes que controlan las provincias a su gusto y antojo. Como en Castelli, donde la ausencia del estado, la impunidad y el desamparo se cobraron la vida de un pibe de apenas 6 años, que jugando frente a su casa fue aplastado por un camión que llevaba una carga hacia el basurero ilegal largamente denunciado. Pero fueron denuncias que nunca nadie escuchó. Porque quienes denunciaban eran los pobres. Y encima de pobres, indios. Los de siempre, los que debemos pagar con dolor la inacción, la impunidad y los abusos que afrontamos a diario en la pelea por tener una vida digna.

Denunciamos también a la prensa que hace oídos sordos, a quienes sólo le interesan las denuncias que provienen de los sectores pudientes o integrados, y nada le importa el dolor de los despojados.

Los principales responsables de esta situación son el gobernador Capitanich y el intendente Nievas, quienes deben responder por lo ocurrido, son los responsables de que nadie pague por estas muertes, responsables de la impunidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Para el legislador Bergel: "en el Borda no hubo excesos, hubo un mensaje"

LA RETAGUARDIA

Tras la represión de la Policía Metropolitana el pasado viernes en el Hospital Borda, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, fue interpelado en la Legislatura. Allí volvió a defender el accionar de la fuerza y reiteró que no iba a renunciar a su cargo, excepto que se lo pidiera el jefe de gobierno, Mauricio Macri. El otro ministro cuestionado, Daniel Chain de Desarrollo Urbano, irá a una reunión de comisión recién el 7 de mayo, ya que la interpelación prevista para el martes 30 de abril fue suspendida.

La vicejefa de gobierno adelantó que denunciarán a las personas que “agredieron” a los efectivos. En tanto, las demostraciones de rechazo a lo sucedido continúan. Una multitud se movilizó esta semana a la Jefatura de Gobierno en contra de la represión y exigiendo justicia. Además se presentaron diversos pedidos de informe y de juicio político contra los funcionarios involucrados. Pablo Bergel, legislador de Proyecto Sur, calificó lo ocurrido en el Borda como un “plan premeditado con alevosía e ilegitimidad” y adelantó que están en conversaciones con otras organizaciones para iniciar una campaña para pedir la revocatoria del mandato de Macri.

Para Pablo Bergel, los hechos del viernes 26 de abril en el Hospital Borda venían anunciándose a partir de las represiones en los parques Indoamericano y Centenario y en la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín. Según señaló el legislador en diálogo con Sueños Posibles -el programa radial conducido por Alfredo Grande-, se trata de un “plan premeditado con alevosía e ilegitimidad, ya que había una orden judicial que paralizaba las obras y que fue desconocida por el Gobierno de la Ciudad. Además, recordó que el mismo viernes de la represión por la tarde, la Cámara ratificó la medida judicial y multó al jefe de gobierno, a varios ministros, y al Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, por haber desobedecido la orden con pleno conocimiento e intención: “creo que acá no hubo errores y excesos sino que hubo un plan de imponerse y además mandar un mensaje ‘miren lo que somos capaces de hacer’. Esto ya lo hemos percibido en el Indoamericano, la sobreactuación de la fuerza, que había una voluntad más allá de imponer su fuerza, había una voluntad de mandar un mensaje que yo no puedo calificar menos que procesista, de infundir temor, paralizar toda voz diferente, toda manifestación de protesta porque ‘miren lo que les puede suceder’”. En este sentido, consideró que “la policía metropolitana fue creada para ser un cuerpo de seguridad de proximidad, de vecindad, no como una fuerza de ocupación de su propio territorio”.

Bergel afirmó que el huevo de la serpiente de la represión fue la aprobación en la Legislatura el 2 de noviembre pasado, a través de un acuerdo entre el oficialismo nacional y el porteño, de un paquete de proyectos inmobiliarios, sobre tierras públicas, entre las que se incluía la venta del edificio del Mercado del Plata con el objetivo explícito de destinar esos fondos a la construcción de un polo gubernamental en la zona sur de la Ciudad. Sin embargo, Bergel diferenció las responsabilidades políticas de la represión: “lo que pasó el viernes efectivamente se origina en querer dar inicio a esta obra que fue votada en ese paquete acordado por el PRO y el FPV. Sin embargo en este caso la responsabilidad por la represión y el modelo represivo, una doctrina de seguridad metropolitana, es del gobierno de Macri, y aquí quiero deslindar de responsabilidad en este caso al oficialismo nacional, ya que no estamos hablando de Formosa, los qom, de la liberación de la zona a cargo de la Policía Federal en el asesinato de
Mariano Ferreyra, entre otros ejemplos. En el episodio del viernes la responsabilidad es 100% del gobierno de Macri, convertido en una especie de cuasi banda por la ilegalidad de la medida ejecutada, el desconocimiento del poder judicial y el avasallamiento en el cuerpo de los legisladores flagelados fue violentado el poder legislativo en su conjunto. Acá hay que hablar de banda porque ellos han perdido su categoría institucional al haberse manejado por fuera de la ley. Si no hay sanciones para Mauricio Macri y para los ministros responsables esta es una señal peligrosísima para la sociedad. Vamos incorporando y naturalizando este tipo de violencia ilegal y esto se empieza a transformar en un vecino peligroso con el que hay que contar”.

Ante esto, Bergel reiteró que es imprescindible que el hecho no quede impune. En este sentido, manifestó que están discutiendo con integrantes de distintas organizaciones de la Ciudad la posibilidad de llevar a cabo una revocatoria de mandato, una opción prevista por la Constitución pero para la que se necesitan cuatrocientas mil firmas: “está hecho para que nadie pueda conseguirlo –reflexionó–, pero estamos discutiendo la posibilidad de hacer ese camino, además de las querellas penales que ya se han presentado. Estamos trabajando sobre el ámbito judicial, el parlamentario, pero creemos también que los vecinos, los movimientos sociales, tienen que tomar protagonismo y decir si quieren un referéndum para que se decida la continuidad de Macri, porque además interpretamos y estamos seguros de que el alto porcentaje que lo votó no es fascista y no aprueba este modo de actuación del jefe de gobierno. Que lo habrán elegido por otros valores que vieron en él, que se pueden compartir o no, pero que no aprueban este accionar”.

Además, Proyecto Sur pedirá iniciar juicio político contra Macri, pero su avance depende de las mayorías parlamentarias: “parece una empresa difícil, pero igual la vamos a intentar. Anticipo que muchos legisladores del PRO, en la intimidad, con los que tengo trato por el trabajo en comisiones o por distintas tareas, me han dicho que estaban terriblemente conmocionados, a lo que les dije que se atrevan a decirlo, porque ellos no le deben obediencia debida al jefe de gobierno, sino a los ciudadanos que los eligieron. Eso no ocurrió, no lo dijeron públicamente y es probable que no lo hagan, pero hay un montón de legisladores del PRO terriblemente disgustados con esta situación en la que los metió su jefe, muchos de ellos son jóvenes y están en el inicio de una carrera política, y no les hace ninguna gracia quedar pegados a esto”, relató Bergel.

Si esto no queda impune y se sanciona, habrá sido una experiencia dramática, el problema es que si no se corta, se alienta a continuar por ese camino. Los responsables tienen que tener su sanción. Nosotros creemos que es muy grave la responsabilidad del jefe de gobierno”, señaló el legislador. Y vale como antecedente recordar que tanto Macri, como Montenegro, su viceministro, y el jefe de la Metropolitana ya están querellados por la represión del 13 de marzo pasado en el Centro Cultural San Martín. La justicia aceptó hace pocos días como querellantes a dos de los heridos con balas de plomo, Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa, ambos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Mientras tanto, el PRO continúa jugando en la Legislatura con sus propios tiempos. La sesión convocada para el martes pasado, y en la que iban a participar todos los diputados porteños, fue suspendida. Allí se iba a interpelar al ministro Chaín, quien a cambio asistirá a una simple reunión de comisión el 7 de mayo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Macri y Montenegro: La otra querella

RNMA

Medios comunitarios, alternativos y populares presentaron el pasado 30 de abril, un documento a diversos legisladores en donde se exige la más amplia investigación de todos los hechos represivos y el castigo a los actores directos o responsables políticos de haber dado las órdenes de las violentas represiones tanto en Parque Centenario, como en la Sala Alberdi y en el Borda.

En los hechos de la Sala Alberdi, Esteban Ruffa, de ANRed, Germán Darío de los Santos de DTL (integrantes de la Red nacional de Medios Alternativos - RNMA) y Mario Fumaroni, de la “Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina", fueron heridos con balas de plomo, como quedó comprobado en los hospitales públicos donde fueron atendidos.

Los dos primeros se han presentado como querellantes patrocinados por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) y del Colectivo Popular por los DDHH (COPODH), quedando radicada la misma en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 38 a cargo de la Dra. Wilma Susana López, Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°7, a cargo del Dr. Justo Joaquín Rovira.

Particularmente la Metropolitana ha avanzado en su accionar contra trabajadores de prensa, como en los casos del Parque Centenario, donde Ezequiel Medone, del colectivo DTL , fue apaleado cuando cubría la represión policial, y Hernán Cardinale, reportero gráfico, lo hirieron en la pierna con bala de paint ball a un metro de distancia. En el Hospital Borda fue detenida la fotógrafa Belén Revollo de En Movimiento TV e integrante del Movimiento Popular La Dignidad, además de Patricio Tejedor de FM La Tribu quien fue herido con bala de goma y Nicolas Bartolucci, documentalista integrante del Ojo Obrero, quien recibió diez disparos de balas de goma en las piernas.

Por todo ello, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), desde las problemáticas que abordan los distintos medios que la componen, da cuenta de los múltiples actos represivos que recorren la historia de los distintos gobiernos en general y el actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en particular, siendo a su vez, víctima directa y protagonista a partir de sus propios heridos y detenidos. Exigimos una exhaustiva investigación y el posterior castigo a los culpables sobre los sucesos de represión y violencia recientemente acontecidos.

RNMA: Red Nacional de Medios Alternativos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aunque el oficial Balbuena fue reclutado por la Federal durante la dictadura: El kirchnerismo lo infiltró en la Agencia Walsh durante diez años

AGENCIA WALSH

Tras descubrir que Américo Alejandro Balbuena se infiltró en la Agencia Walsh para efectuar actividades de espionaje, las organizaciones abajo firmantes, convocamos una conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo, a las 15.00, en Carlos Calvo 2499 (esquina Alberti), local de CORREPI.


Oficial de inteligencia Américo Balbuena

Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal ingresó a la AW en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde-, y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días. Fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular. De ese modo desde la agencia pudo tener acceso a decenas de organizaciones populares durante toda la década kirchnerista.

Como jefe de la sección Reunión-División Análisis, quedaron bajo el accionar de Balbuena, familiares de Cromañón, de Luciano Arruga, de la Masacre de Avellaneda y de otras víctimas de la represión estatal. También organizaciones como la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Alameda, Quebracho, Trabajadores del Subte, entre muchas otras.

Desde el ejercicio de la actividad periodística, Balbuena estableció vínculos de confianza, y hasta amistad, con cientos de luchadores y luchadoras del campo popular con fines de socavar a las organizaciones.

Hacemos responsable al gobierno nacional, a su política represiva que lleva miles de asesinados con el gatillo fácil y las torturas en comisarías y cárceles de mala muerte, decenas de asesinados por luchar, dos centenares de desaparecidos, como Julio López y Luciano Arruga, y más de 5.000 procesados por enfrentar las injusticias.

Este gobierno, que supera ampliamente a sus antecesores constitucionales en materia represiva, con sus leyes antiterroristas, su Proyecto X de infiltración a las organizaciones populares, es el responsable absoluto del espionaje a la AW y al amplio arco de organizaciones que luchan contra el sistema.

En el contexto de esta sistemática política represiva, el gobierno nacional busca desligar su responsabilidad desplegando una campaña de cooptación y búsqueda de consenso, para el respaldo a la persecución del activismo y el sostenimiento del modelo de exclusión.

Ante este ataque a las organizaciones populares, nos convocamos para responder de forma unificada y reafirmar que si tocan a uno, nos tocan a todos.

EXIGIMOS:
EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO DE ESPIONAJE INTERNO
LA APERTURA DE LAS LISTAS DE PERSONAL DE FUERZAS DE SEGURIDAD INFILTRADO
LA ENTREGA DE LOS ARCHIVOS CON LA INFORMACION RECABADA

Firmas:

• Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh
• CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
• CeProDH (Centro de Profesionales por Los Derechos Humanos)
• CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) en el ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo)
• Familiares y Amigos de Luciano Arruga
• Compañerxs ex integrantes de la Agencia Walsh
• Fundación La Alameda
• FOB (Federación de Organizaciones de Base)
• Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros
• Movimiento por el Cambio Social Marea Popular
• OTR (Organización de Trabajadores Revolucionarios)
• CEDP (Corriente Estudiantes del Pueblo)
• CuBA MTR
• FAR (Frente de Acción Revolucionaria)
• Asambleas del Pueblo
• Convergencia Socialista
• Movimiento Popular La dignidad
• Organización Monte
• Movimiento TORRE (Trabajadores Organizados para la Revolución)
• Trabajadores del subte
• Junta Interna de delegados de ATE de la Dirección General de Contaduría de la CABA
• Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
• Red Eco
• Radio La Colectiva
• CxL (Comunicación por la Libertad)
• DTL
• RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)
• AgruPasión Para la Libertad
• Sin Careta (programa Radial de FM La Mosca)
• Frente de Artistas Populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Cuan lejos estamos de Bangladesh?

Jorge Yabkowski (ACTA)

Ruman es uno de los 5 millones de niños que trabajan más de 6 horas al día en Bangladesh. Su sueldo no sobrepasa los 12 euros mensuales. "Salgo a jugar cuando se va la luz en la fábrica”, cuenta. Sin zapatos. Sin guantes. Ni cascos, ni lentes de protección. Así cada día se enfrenta Ruman a su jornada de trabajo.

Él ya es uno de los trabajadores más veteranos del galpón 2, donde comenzó hace 5 años, cuando apenas alcanzaba los 7.

Al escuchar la sirena a la siete de la mañana, Ruman corre cada día hasta la puerta de la fábrica, que no es más que un galpón improvisado de tres pisos, en el que se reporta una temperatura promedio de 40 grados, combatida por dos ventiladores huérfanos de la mitad de sus aspas. La luz natural suele colarse con timidez por las cuatro ventanas dibujadas en las paredes y que han sido tapadas por grandes carteles de distinta publicidad electoral.

Esta improvisada empresa es una de las 600 que funcionan en la capital de Bangladesh, donde los niños entre 5 y 12 años representan la mano de obra más barata del mercado. El Ministerio del Trabajo asegura que sus sueldos equivalen al 30% del presupuesto familiar. En Bangladesh, Pakistán, India y China se fabrica el 70% de la ropa del mundo.

En la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, cuando estaba comenzando el Encuentro Nacional de Salud Laboral de la CTA, una de estas factorías infames que fabricaba ropa para Mango, Wall Mart y otras marcas de occidente se derrumbó en Bangladesh provocando más de 500 muertes entre los trabajadores. La cifra final, una vez que termine la remoción de los escombros, puede llegar a 1000, igual a la cifra oficial de muertos por accidentes de trabajo de nuestro país en un año. Los obreros muertos ganaban un promedio de 38 euros por mes. Una sola prenda de Mango en la quinta avenida de Nueva York puede costar tres o cuatro veces tanto.

Casi al cierre de nuestro Encuentro Nacional pudimos ver el video producido por ATE sobre la explosión en la Universidad de Río Cuarto.

La multinacional belga SET y la Aceitera General Deheza introdujeron sin autorización en la planta piloto varios tanques de hexano. Estudiando bio combustibles para maximizar sus ganancias provocaron la muerte de seis personas, cinco trabajadors de la educación y un alumno.

¿En qué se diferencia SET de Mango? ¿En qué se diferencia Aceitera General Deheza de los patrones bengalíes? Sólo en el número de muertos que cargan sobre sus espaldas.

En el comienzo del encuentro recordamos a Andrea y Margarita, las compañeras muertas en Carmen de Areco por una infección por legionella, bacteria intrahospitalaria que estaba en los splits del aire acondicionado. La ausencia de higiene y prevención en Areco ¿en qué se diferencia de la fábrica en la que trabaja Ruman, el niño bengalí? Sólo en la profundidad y extensión de la mugre.

El 22 de abril el gabinete de Bangladesh bloqueó una ley que tendía a mejorar las condiciones de trabajo desastrosas que imperan en el país. Lo hizo por presión de las multinacionales, que amenazaron con irse a otra parte si les imponían mínimas condiciones de salud laboral. El 24 se vino abajo la fábrica.

Frente al proyecto de Ley de Salud Laboral de la CTA basado en la prevención que presentara el año pasado el compañero Víctor De Gennaro, el Gobierno se apuró a sancionar con apoyo del PRO la Ley 26.557 redactada en conjunto por Jorge Brito y Horacio de Mendiguren, en nombre de la UIA y la Asociación de Bancos. ¿Hay alguna diferencia entre la actitud del gobierno bengalí y el de Cristina Kirchner?

El 26 de abril con tres días de duelo nacional, la industria de la confección en Bangladesh se paralizó. Los trabajadores cortaron cinco de las principales autopistas y se movilizaron al centro de Daca exigiendo seguridad y castigo a los culpables de la masacre.

El 24 de octubre de 2012 la CTA y la CGT rodeamos al Congreso de la Nación en una movilización multitudinaria para rechazar el proyecto del Gobierno, la UIA y la Asociación de Bancos.

No estamos tan lejos de Bangladesh.

Según la OIT, anualmente se producen 2,34 millones de muertes de origen laboral en el mundo, de las cuales 321.000 son producidas por accidentes de trabajo. La pérdida de 2,02 millones de vidas se produce a consecuencia de enfermedades relacionadas con el trabajo, aunque esta relación quede oculta. Es decir, 6.410 muertes diarias.

De todos estos temas hablamos en nuestro Encuentro Nacional de Salud Laboral 150 compañeros de 14 provincias. Volvimos a la carga re-presentando nuestro proyecto de ley el 25 de abril. Esta vez con una mesa con la presencia de Víctor, pero también de Leonardo Fabbre de la CGT. Se ampliaron los apoyos respecto al 2012. Entre los nuevos firmantes del anteproyecto está Facundo Moyano.

El plan de trabajo aprobado en el encuentro incluye seguir avanzando en la elección de los delegados de prevención. Culminará el 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente en una Jornada de Acción Nacional contra la Precarización y la Violencia Laboral.

Aquí,en Bangladesh y en todo el mundo la batalla por la salud laboral es una parte esencial de la lucha contra la voracidad del capital. Y esa batalla no se concibe sin la movilización unitaria de toda la clase trabajadora.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un ciclo, dos etapas

Martín Becerra (ACTA)

En la política de medios e industrias culturales desplegada por el kirchnerismo entre 2003 y 2013 se distinguen dos etapas. Aunque hay ejes de continuidad en todo el ciclo, hay también diferencias sobresalientes entre las etapas.

El punto de ruptura se ubica tras la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta, quien disolvió los buenos vínculos que su antecesor, Néstor Kirchner, cultivó con el Grupo Clarín durante el lapso 2003-2007.

Cuando Kirchner llegó a la presidencia en 2003, el sistema de medios había sufrido una importante transformación y modernización, pero estaba en quiebra. El sector se había concentrado en pocos grupos, nacionales y extranjeros, algunos de ellos asociados a capitales financieros; la concentración era de carácter conglomeral, es decir, que los grupos desbordaban en muchos casos su actividad inicial y se habían expandido a otros medios (multimedios) y también a otras áreas de la economía, lo que en varios mercados se traducía en actores dominantes; se había remozado tecnológicamente el parque productivo; la organización de los procesos de creación y edición había mutado por la tercerización de la producción de contenidos lo que, a su vez, había estimulado una dinámica base de productoras de diferente tamaño; se forjaron nuevos patrones estéticos tanto en la ficción televisiva como en los géneros periodísticos; había resucitado la industria cinematográfica por la Ley del Cine de 1994, y se había incrementado la centralización de la producción en Buenos Aires, algo que en su último gobierno Carlos Menem legalizó a través de la autorización para el funcionamiento de redes de radio y televisión.

Estructuralmente, la masificación de la televisión por cable de la década de 1990 cambió el mercado audiovisual, que es la principal forma de acceso a informaciones y entretenimientos. Señales de noticias, series y cine, deportes e infantiles se añadieron a la dieta comunicacional de los argentinos, en algunos casos a expensas de otros consumos. En lo económico, la tv por cable disputó a la tv abierta el cetro de la facturación, lo que atrajo la atención de grandes grupos.

La crisis de 2001 causó una importante retracción de los mercados pagos de industrias culturales (cayeron los abonos a la televisión por cable, la compra de diarios, revistas, libros y discos y las entradas de cine), redujo dramáticamente la inversión publicitaria y, en consecuencia, alteró todo el sistema. La televisión exhibió en sus pantallas envíos de bajo costo, talk-shows y envíos de formato periodístico.

Las empresas de medios, que en muchos casos habían contraído deudas en dólares en la década anterior, registraban ingresos menguantes y en pesos. Ello motivó al gobierno de Eduardo Duhalde a impulsar una ley aprobada luego en la gestión de Kirchner: la de Preservación de Bienes Culturales que, al establecer un tope del 30% de capital extranjero en las industrias culturales argentinas, impedía que acreedores externos reclamaran los activos de las empresas locales endeudadas como parte de pago y tuvieran que negociar quitas y planes de financiación del pasivo. La Ley de Bienes Culturales fue un salvataje estatal a las empresas de medios que impregnó, como lógica de intervención, la primera etapa del ciclo kirchnerista.

La renovación automática de las licencias televisivas más importantes de los dos principales grupos de medios, Clarín y Telefónica, en diciembre de 2004, y, sobre todo, la firma del Decreto 527 en 2005 mediante el cual Kirchner suspendió el cómputo de diez años para las licencias audiovisuales, constituyen indicadores explícitos (hay otros) de un Estado que socorrió a los magullados capitales de la comunicación. Mientras tanto, las organizaciones sin fines de lucro continuaban proscriptas del acceso a licencias audiovisuales, lo que contravenía el derecho a la comunicación.

El oficialismo justifica esa intervención en la débil legitimidad de origen del gobierno de Kirchner. La recomposición de la autoridad estatal a través de la designación de una Corte Suprema de Justicia independiente del gobierno, el impulso a los juicios por violaciones a los derechos humanos y la recuperación macroeconómica ampliaron el apoyo social y político al presidente. La justificación no basta, pues, para explicar que, tras las elecciones presidenciales de 2007, cuando Cristina Fernández fue electa con una diferencia de más de 20 puntos sobre sus adversarios, Kirchner autorizó en su último día de mandato la fusión entre Cablevisión y Multicanal (Grupo Clarín). El cable representa más del 75% de los ingresos del conglomerado conducido por Héctor Magnetto.

La presidencia de Kirchner respaldó la estructura de medios heredada, estimulando su estructura, en especial la concentración. Evitó habilitar el acceso a los medios por parte de sectores sociales no lucrativos, concibió un esquema de ayuda estatal a cambio de apoyo editorial, incentivó la mejora en la programación de Canal 7, creó la señal Encuentro. El sector se recompuso económicamente y experimentó una primavera exportadora de contenidos y formatos. A los periodistas les fastidiaba la desintermediación que Kirchner ejercitaba prescindiendo de conferencias de prensa y entrevistas, pero al no promover grandes cambios en el sector, convivió amablemente con los grandes grupos.

Cuando llevaba cuatro meses de mandato y en pleno inicio de la llamada “crisis del campo” de 2008, Cristina Fernández bosquejó una nueva política de comunicación cuyo denominador común fue la ruptura con Clarín. A su vez Clarín quebró lanzas a partir de una edición de la crisis sumamente agresiva con el Gobierno, lo que coronó un distanciamiento originado por negocios (ingreso al capital accionario de Telecom).

Si en 2008 el enfrentamiento fue verbal, a partir de 2009 pasó a la acción. Así, el Gobierno creó el programa Fútbol Para Todos y adoptó la norma japonesa-brasileña de televisión digital. En octubre de 2009, el Congreso sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tras un debate social inédito. Con ello, el Gobierno condujo la desarticulación del tabú que impedía hablar, en el espacio político, de los intereses de los medios y que alimentaba la ideología de la objetividad periodística. El siguiente paso fue cuestionar la sociedad entre el Estado, Clarín y La Nación en Papel Prensa, acusando a Magnetto de coparticipar con la Dictadura del delito de lesa humanidad en la desposesión de las acciones de los herederos de David Graiver (ex accionista mayoritario) en 1977.

El cambio en las políticas de comunicación es contemporáneo con la discusión instalada en varios países latinoamericanos sobre la regulación de los medios e industrias convergentes (telecomunicaciones, internet). En el plano local, la derrota en las elecciones de medio término de 2009 precipitó, en éste y en otros ámbitos, nuevos modos de intervención estatal. Desde entonces se incrementó la publicidad oficial con la que se premia a empresarios de medios afines y castiga a díscolos. Es una lógica inherente a casi todo el arco político: gestiones disímiles como las de Mauricio Macri o Daniel Scioli replican el uso discrecional de recursos públicos con fines propagandísticos y se resisten a regularlo. Más recientemente, el Gobierno fue denunciado por presionar a anunciantes privados (supermercados y telefónicas –ambos actores concentrados con la venia gubernamental–) para que retiren sus anuncios de los diarios críticos al oficialismo.

El conflicto con Clarín marca el compás: desde fines de 2009 el Gobierno aplica en política de medios métodos excepcionales antes que adscriptos a la ley audiovisual. Varios indicadores lo demuestran: la resistencia a la plena integración del directorio de la autoridad de aplicación (Afsca) con las fuerzas de oposición (entre 2009 y 2011 la responsabilidad fue de la oposición que evitó nominar directores de Afsca); el uso de los medios estatales para denostar posiciones no coincidentes con el oficialismo, lo que contradice su mandato de pluralismo; las señales otorgadas sin concurso en televisión digital; la falta de información respecto de quiénes son los licenciatarios y de información acerca de cuánta publicidad oficial reciben.

Además, lejos de concretar la entrega del 33% del espectro para actores sin fines de lucro, el 94% de los medios autorizados a funcionar tras la sanción de la ley son emisoras estatales. El Gobierno se excusa en la suspensión de algunos pocos (aunque centrales) artículos de la ley por parte de la Justicia, pero su atención al resto de la norma fue parca. Cuando quiso respetar la ley obtuvo magros resultados: el esfuerzo para fomentar la producción local de contenidos televisivos no suscitó, hasta ahora, el interés de las audiencias.

Por otra parte, el gobierno se resiste a cumplir el Decreto 1.172/03 de Kirchner para garantizar el acceso a la información pública del Poder Ejecutivo, protagonizando litigios en los que defiende posiciones antitéticas de aquella medida (un caso emblemático es el del PAMI, en el que intervino la Corte Suprema en 2012).

En diez años, el ciclo kirchnerista promovió transformaciones sustanciales que conviven con una creciente convergencia tecnológica y con la mutación de hábitos de consumo cultural. Hay grupos privados en ascenso (como Vila-Manzano o Cristóbal López) y un Estado que emerge como emisor con potencia y como dinámico operador audiovisual, movimientos que representan novedades. Clarín, en cambio, ve acechado el dominio que ejerció durante décadas. El Gobierno y los grupos empresariales tradicionales pugnan por relaciones de fuerza distintas a las que expresó el campo mediático desde 1989 y hasta 2008.

La élite periodística recrea (con excepciones) la polarización a través de discursos endogámicos. En paralelo, las expectativas inclusivas alentadas por la ley audiovisual generaron un movimiento menos visible, pero de gran extensión territorial, de cooperativas, productoras pequeñas y medianas y actores sociales que no se resigna al archivo de los derechos por los que bregan desde antes de 2003.

Martín Becerra es Profesor e investigador UNQ, UBA, Conicet. Periodista, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Salvemos al monte con el tren

COMISIÓN NACIONAL SALVEMOS AL TREN

La inminente puesta en marcha del nuevo puerto de contenedores de La Plata lleva como costo asociado dos gravísimos impactos ambientales producto de la obra, ambos debidos a la consecuente y nula planificación de que normalmente hace gala el gobierno de Daniel Scioli, sobre todo a la hora de hacer suculentos negocios particulares.

Recordemos que si bien el Puerto La Plata es un puerto público su gestión la realiza un ente privado tal como el consorcio de gestión del mismo.

La obra del puerto de contenedores plantea que llegaran a esta terminal un mínimo de 2 a 3000 contenedores por día y como no se ha planificado nada en absoluto en relación a ella los contenedores piensan trasladarlos en camiones hasta su destino final preponderantemente la Ciudad de Buenos Aires.

Estos camiones que serán aproximadamente uno cada 20 segundos y pulverizaran los caminos de acceso a Berisso hasta sus últimas consecuencias, y si nos atenemos a las estadísticas vigentes provocaran unos 12 muertos por año entre los habitantes de aquella localidad.

El segundo impacto es el de destruir el ecosistema de la selva marginal de Berisso y la Isla Paulino.

No es novedad que estos emprendimientos son consumidores voraces de suelo necesario para el depósito de los contenedores, y tanto la isla como la selva marginal son dos suculentos bocados, en cuanto a terrenos de expansión para esta ávida empresa que es TEC Plata.

Tanto el gobierno provincial como el municipal están de acuerdo en proseguir las obras cueste lo que cueste, que hasta han removido del órgano de control ecológico provincial (OPDS, órgano provincial para el desarrollo sostenible) de los técnicos que se oponían al proyecto.

Es decir el gobierno de SCIOLI transformo de hecho la OPDS en la OPDSNP (órgano provincial para el desarrollo sostenible de los negocios privados) .

Pero, siempre hay un pero, los vecinos se han auto convocado y plantean presentarle batalla al proyecto, en un primer termino exigen que la obra tenga una cota máxima, no que se siga extendiendo hasta el infinito como pasa con la terminal de Avellaneda que ya llega hasta la autopista.

Exigen que solo se permita construir la primer etapa de la obra, lo cual no es poco porque se trata de 400.000 Teus que es algo así como 140.000 contenedores mas o menos.

Los vecinos no se oponen a la obra, ya que la misma aportara unos 200 a 250 nuevos puestos de trabajo directos para la región lo cual no es poco, pero se niegan a que la expansión de la misma termine con la valiosa selva marginal, y mucho menos con la Isla Paulino.

También exigen que los contenedores sean transportados mayoritariamente por ferrocarril y no por camión.

Un transporte por ferrocarril generaría muchas menos muertes y además a la larga seria mucho más barato para Tec plata que en un lapso de no más de tres años recuperaría la inversión, con la ventaja que podría usar los hoy prácticamente abandonados terrenos de las playas ferroviarias de Kilo 5, que son más de 15 ha o las playas de Santos Lugares en el norte del conurbano que son más de 65 Ha hoy prácticamente sin uso.

La miopes del capitalismo le impide ver su propio negocio, y los servicios que nos brinda la valiosa selva marginal, sin embargo los vecinos tienen muy claro el problema y están dispuestos a hacer entrar en razón a los impulsores del proyecto o a prepararse para hacer imposible el mismo.

Por otro lado los vecinos no tiene nada que perder más que su vida, y la consigna fue que la única batalla que se pierde es la que se abandona.

Miembro fundador del MONAREFA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La CNRT prohibió la aplicación de herbicidas en las vías férreas que atraviesen ciudades y pueblos

De conformidad con lo recomendado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), instruyó a las empresas concesionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferroviario a que suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la vegetación en la zona de vías, dentro de áreas urbanas.
.

La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas. Además, expone a los vecinos a sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas.

Las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad. Distintos autores dan cuenta que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas.

La problemática en cuestión -el uso de herbicidas para el control de malezas- se repite en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes a los Ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y Belgrano Sur y Norte. También, las quejas provienen del interior del país, como es el caso de un grupo de vecinos de la provincia de Santa Fe que denunciaron la fumigación con sustancias tóxicas desde vagones del ferrocarril pertenecientes a la empresa Nuevo Central Argentino S.A.

Consecuentemente con la resolución dictada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, las empresas que operan servicios de ferrocarriles deberán utilizar medios alternativos para controlar la vegetación en zonas urbanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Basterra, Borges, la ESMA, los juicios y el Señor de los Infiernos

LA RETAGUARDIA

Víctor Basterra declaró el lunes 29 de abril en los Tribunales de Comodoro Py como sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino de detención, tortura y exterminio donde estuvo secuestrado entre 1979 y 1983, durante la última dictadura cívico militar. Dialogamos con él sobre las circunstancias de este testimonio, que se suma a la larga lista de declaraciones que ya realizó en distintos ámbitos y juicios, aunque destacó que en cada oportunidad puede aparecer un nuevo recuerdo, una nueva prueba. También se refirió a sus sensaciones tras declarar, e hizo mención a un texto que les recomendó leer a los abogados defensores, escrito por Jorge Luis Borges tras escuchar la declaración del propio Basterra en el Juicio a las Juntas.

“He asistido, por primera y última vez, a un juicio oral. Un juicio oral a un hombre que había sufrido unos cuatro años de prisión, de azotes, de vejámenes y de tortura cotidiana. Yo esperaba oír quejas, denuestos y la indignación de la carne humana interminablemente sometida a ese milagro atroz que es el dolor físico. Ocurrió algo distinto. Ocurrió algo peor. El réprobo había entrado enteramente en la rutina de su infierno. Hablaba con simplicidad, casi con indiferencia, de la picana eléctrica, de la represión, de la logística, de los turnos, del calabozo, de las esposas y de los grillos. También de la capucha. No había odio en su voz. Bajo el suplicio, había delatado a sus camaradas; éstos lo acompañarían después y le dirían que no se hiciera mala sangre, porque al cabo de unas "sesiones" cualquier hombre declara cualquier cosa. Ante el fiscal y ante nosotros, enumeraba con valentía y con precisión los castigos corporales que fueron su pan nuestro de cada día. Doscientas personas lo oíamos, pero sentí que estaba en la cárcel. Lo más terrible de una cárcel es que quienes entraron en ella no pueden salir nunca. De éste o del otro lado de los barrotes siguen estando presos. El encarcelado y el carcelero acaban por ser uno. Stevenson creía que la crueldad es el pecado capital; ejercerlo o sufrirlo es alcanzar una suerte de horrible insensibilidad o inocencia. Los réprobos se confunden con sus demonios, el mártir con el que ha encendido la pira. La cárcel es, de hecho, infinita”.

Así comienza el texto “Lunes, 22 de julio de 1985” que Jorge Luis Borges escribió tras escuchar la declaración de Víctor Basterra en el marco del Juicio a las Juntas. Han pasado casi 28 años y muchas jornadas de testimonios ante distintos tribunales y genocidas, más de treinta según calcula el propio Basterra. La última sí sabe cuándo fue, el 29 de abril pasado durante el tercer tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. También fue lunes, como aquel día de 1985.

Durante las seis horas que declaró en los tribunales de Comodoro Py fue hostigado por los abogados defensores de los represores. Cuando se habla habitualmente de la necesidad de que los testigos no pasen una y otra vez por distintos juicios por la revictimización que esto implica, es también en referencia a los interrogatorios a los que son sometidos por los abogados de los imputados. Muchas veces se trata de defensores oficiales, pero también de privados, que son quienes por lo general tienen una simpatía ideológica con el accionar de sus defendidos durante el Terrorismo de Estado. En el marco de su declaración en el llamado juicio ESMA III, Basterra debió soportar las insistencias y provocaciones de los abogados, especialmente de parte de Guillermo Fanego, que le hablaban de “cuando fue detenido” o le hacían referencia al lugar “donde trabajaba”: “yo les aclaré que era un secuestrado y que además no laburaba, era obligado a tareas esclavas”, afirmó Basterra en diálogo con La Retaguardia y agregó: “para ellos seguramente yo soy un tipo molesto: primero me dejaron vivo, segundo los recontra cagué, y tercero los puse en evidencia en toda su dimensión. Esto les da mucha bronca y soy el referente de una forma del fracaso de ellos”. Cabe recordar que Basterra fue obligado durante su secuestro a confeccionar documentación falsa que era utilizada por los represores. De cada foto que tomaba guardaba una copia, que fue sacando de a poco en forma clandestina. Estas imágenes sirvieron como prueba para conocer las caras y así poder juzgar a algunos de los genocidas que actuaron en la ESMA.

“De las muchas cosas que oí esa tarde y que espero olvidar, referiré la que más me marcó, para librarme de ella. Ocurrió un 24 de diciembre. Llevaron a todos los presos a una sala donde no habían estado nunca. No sin algún asombro vieron una larga mesa tendida. Vieron manteles, platos de porcelana, cubiertos y botellas de vino. Después llegaron los manjares (repito las palabras del huésped). Era la cena de Nochebuena. Habían sido torturados y no ignoraban que los torturarían al día siguiente. Apareció el Señor de ese Infierno y les deseó Feliz Navidad. No era una burla, no era una manifestación de cinismo, no era un remordimiento. Era, como ya dije, una suerte de inocencia del mal”.

Continúa Borges su texto… Qué diría el escritor al saber que todavía es posible cruzarse con el Señor de ese Infierno por la calle. Algo muy común sobre todo en muchas localidades chicas de distintas provincias argentinas. “Esto es habitual porque los tipos están metidos en todas partes”, señaló al respecto Basterra y recordó sus encuentros casuales con represores, por ejemplo en el subte: “cruzarme alguna palabra con un tal Tejerina que era un comisario de la policía federal, y a ese tipo le dije ‘yo con vos no tengo nada que hablar, y si hablamos va a ser en los estrados de la justicia’. Y el tipo me decía ‘vení, vení que quiero hablar con vos’. Casi nos agarramos a las trompadas en un subte, pero se armó tal escándalo que la gente empezó a rodearnos y ahí el tipo salió rajando, pero fue una circunstancia muy particular. Después siempre eludí (cruzarse con represores) porque me provocaban un profundo rechazo”.

Tras declarar en este tercer tramo del juicio ESMA, Basterra afirmó que no siente alivio, sino expectativa: “yo no me remito exclusivamente a mi testimonio sino al de otros compañeros y al resultado en definitiva que va a ser la sentencia, y entonces ahí se me afloja un poquito la tensión, pero trato de ser mesurado en mis pensamientos, en las expectativas y en los momentos en que uno todavía tiene que pasar. Esta es una tarea que uno se ha dado al tratar por un lado de transmitir esas circunstancias y por otro lado el resultado de esas circunstancias, el resultado en el conjunto de la sociedad, porque todavía hay gente que dice ‘y a mí no me pasó nada’, entonces yo les empiezo a recordar todo lo que pasó en la Argentina, el aumento impresionante de la deuda externa, la ruptura de la cultura del trabajo, la destrucción de las libertades civiles, la recurrencia permanente que quedó fijada en la sociedad de mirarse el ombligo, perderse la mirada colectiva casi para siempre. Ahora se está comenzando a restablecer esa forma de mirar un poco más al otro. Todo eso hace que haya un poco de alivio en el corazón de aquellos que hemos abrazado la lucha por una sociedad mejor, todavía faltan dos millones de kilómetros pero seguiremos esta historia. Los que nosotros llamamos los horribles o nuestros enemigos en definitiva han trabajado muy bien, la han hecho muy bien, ese es un triunfo realmente de ellos, porque tras treinta años todavía hay gente que dice que no le tocó y capaz son tipos de 55 años, o mejor dicho personas que no piensan, y ese es un triunfo de la dictadura cívico militar”.

“Sin embargo, no juzgar y no condenar el crimen sería fomentar la impunidad y convertirse, de algún modo, en su cómplice.

Es de curiosa observación que los militares, que abolieron el Código Civil y prefirieron el secuestro, la tortura y la ejecución clandestina al ejercicio público de la ley, quieran acogerse ahora a los beneficios de esa antigualla y busquen buenos defensores. No menos admirable es que haya abogados que, desinteresadamente sin duda, se dediquen a resguardar de todo peligro a sus negadores de ayer”.

Cierra así Borges su texto “Lunes 22 de julio de 1985”, que Víctor Basterra les recomendó leer a los abogados defensores que lo hostigaron durante su declaración testimonial en el juicio ESMA III.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.