martes, 7 de mayo de 2013

Estados Unidos muestra los colmillos

Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

Construir un país independiente, soberano, merecedor de su legado histórico, con dignidad y justicia social, demanda el más grande esfuerzo de sus hijos. Si se quiere hacer algo honesto por la patria, en nuestros países dominados por el imperialismo norteamericano desde cuando se obtuvo la independencia política de España, la política nacional de inmediato se convierte en confrontación ganándose enemigos por todas partes.

El comandante presidente Hugo Chávez lo sabía, lo tenía presente porque no existe otro camino; la polarización social llega sola nadie la busca, aparece cuando abusivos privilegios de los sectores poderosos y parasitarios deben enfrentarse creando conciencia nacional, una lucha por las ideas y la participación popular masiva en democracia. Sin embargo, la acaudalada clase propietaria no entiende las demarcaciones democráticas representadas en la Constitución Política de la República sino de imposiciones a la fuerza destrozando la armonía pública, la paz social y la difícil construcción del bienestar general de los pueblos. Allí la oposición al cambio adquiere connotaciones fascistas recurriendo al odio de clases. La agitación de los sectores minoritarios enriquecidos históricamente a través de la corrupción, la inmoralidad, la impunidad y la dependencia de la metrópoli, siembra el desconcierto propagandístico y el alboroto social usando el poder económico que posee. Henrique Capriles en Venezuela perdió las elecciones el 14 de abril, los resultados fueron garantizados por más de 1,700 acompañantes electorales de todo el continente y otros países del mundo, incluidas las Misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Instituto del presidente Jimmy Carter, America’s Watch, OEA, etc., y fueron reconocidos por la totalidad de los gobiernos latinoamericanos y caribeños y gobiernos de otros continentes.

No obstante la incuestionable derrota electoral sufrida en un proceso ordenado y limpio de principio a fin, con una votación computarizada y auditada, el candidato perdedor Henrique Capriles recibió la orden de desconocer los resultados y de crear el desorden total llamando a la asonada golpista, el motín, los asaltos a la propiedad privada y pública, a los saqueos y al crimen. Acompañado del aplauso delincuencial de la “libertad de expresión” de los grandes medios privados de comunicación, Capriles con su llamado público al odio, el vandalismo y la violencia en las ciudades, se convirtió en el responsable directo de nueve asesinatos, de la destrucción de locales partidarios del PSUV, de los asaltos a los centros de salud donde había presencia de médicos y médicas cubanas, de los incendios provocados en edificaciones públicas y de casas de los pobladores sindicados como “chavistas,” además de otros actos vandálicos irracionales como la quema de automóviles y camionetas del estado, ataques a los locales del Consejo Nacional Electoral, contra las redes de distribución de alimentos del Estado MERCAL, amedrentamiento a los pobladores disparando armas de fuego, quema de departamentos del programa Gran Misión Vivienda Venezuela en la ciudad de Upata, estado de Bolívar. Como responsable directo de estos y otros actos de destrucción y muerte Henrique Capriles y sus cómplices deberían ya estar acusados por la Fiscalía General de la República y enjuiciados como traidores a la patria por sus llamados a la intervención extranjera.

¿Por qué tanto odio, por qué tanto miedo, a la herencia del presidente Hugo Chávez? Los intentos de desestabilización de la revolución bolivariana no son una casualidad, pertenecen a un plan del imperialismo norteamericano y la ultraderecha internacional; plan diseñado con la finalidad de imponer nuevamente el “orden” capitalista de la represión, el desenfreno y el castigo a las clases populares. “Orden” subordinado a Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado, aquel de la explotación inmisericorde de los pobres, el hambre, la miseria, la insalubridad, el analfabetismo; y sobre todo el robo de los recursos naturales y el petróleo. Y no sólo en Venezuela, país considerado un “mal ejemplo” como Cuba, sino en la América Latina y el Caribe, cuyos pueblos despiertan de manera innovadora buscando el camino de la liberación nacional económica y política.

El sueño de Simón Bolívar de plena soberanía a través de la integración regional puesto en marcha por el presidente Hugo Chávez fue un certero golpe al neoliberalismo y a los planes de dominación de Estados Unidos queriendo imponer las privatizaciones, el “libre comercio” las recetas del Fondo Monetario Internacional y la globalización. Así el ALBA surgió de la resistencia contra la hegemonía con el objetivo lograr el intercambio comercial sobre la base de la solidaridad no sólo de las ganancias del capitalismo mundial. Además, Chávez lideró la representación unitaria regional del continente a través de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que unificó a todos los estados de “Nuestra América” en alianza solidaria, excluyendo a los gobiernos imperialistas de Estados Unidos y Canadá.

Por todo lo mencionado, la reciente posición asumida por el presidente Barack Obama, el pasado 3 de mayo, en la ciudad de México, nos lleva a pensar que el gobierno de los Estados Unidos estuvo a la expectativa del fallecimiento del comandante Hugo Chávez Frías. Se esperó con paciencia un desenlace fatal planificado a fin de desarticular la revolución bolivariana, debilitando sus instituciones mediante el ataque artero, la calumnia, la difamación y los métodos violentos del fanatismo fascista, tal como hemos revelado en la intervención de Henrique Capriles y sus cómplices. Las elecciones en Venezuela en cumplimiento estricto de la Constitución del Estado se han realizado en los plazos legales, habiendo prevalecido el orden y la transparencia durante unos comicios, como nunca, súper vigilados por más de 1700 veedores internacionales y organizaciones democráticas, por consiguiente, la arremetida de Barack Obama contra el presidente constitucional de la república bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta al pueblo venezolano y a las naciones libres y soberanas de Nuestra América con la Casa Blanca y el libreto del Departamento de Estado y el Pentágono que le ordenaron decir lo que dijo a su presidente. Fue inconcebible escuchar una mentira tan colosal como extravagante en boca del jefe de estado de la superpotencia hegemónica: “el pueblo venezolano merece determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que ya se han desterrado en gran parte de América Latina.”

No exageramos, pero la insolencia de Obama coincide de manera exacta con la estupidez majadera de John Kerry, Secretario de Estado norteamericano que sin pelos en la lengua, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó a América Latina como el “patio trasero de Estados Unidos,” reviviendo la vieja Doctrina Monroe que desde 1823 sirvió de guía para las relaciones del imperio con el continente latinoamericano. Se refirió así a la visión única de imponer la voluntad e influencia política y económica norteamericana a los vecinos del sur eliminando cualquier indicio de resistencia. Kerry subrayó la importancia de entablar un “mayor acercamiento con América Latina, porque se trata del “patio trasero” de su país” desconociendo categóricamente que al sur de los Estados Unidos existe una región soberana e independiente en la que se reúnen numerosas naciones con diferentes ideas, costumbres, tendencias políticas, económicas, culturales; y sobre todo con intereses desiguales. En esa misma reunión John Kerry adelantó que él iría a Colombia y Brasil y Barack Obama a México y Costa Rica, ahora vemos que con el sable desenvainado, pues “América Latina es nuestro patio trasero, tenemos que acercarnos de manera vigorosa” remarcó el jefe de la diplomacia estadounidense, exhortando a la administración Obama a hacer un esfuerzo especial con los países latinos. “Trataremos de hacer lo posible para tratar de cambiar la actitud de un número de naciones, donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en los últimos años.”

Los primeros resultados de esta nueva política renacida desde lo más profundo de las ideas colonialistas están a la vista. El presidente Obama desconoce el Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro, desconoce la ratificación popular a la revolución bolivariana, desconoce los ideales del fallecido Comandante Presidente Hugo Chávez y el Plan de la Patria para el período 2013 – 2019, aprobado en vida por líder bolivariano. Obama, de otra parte, aprueba el vandalismo de Capriles, lo encumbra indirectamente sin importarle los asesinatos ni los daños ocasionados, mientras los medios masivos de comunicación, parametrados por los millonarios dueños de la información, de afuera y de adentro, celebran jubilosos la “libertad de expresión” que les permite calumniar y aprobar la injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos de Venezuela, país soberano, pacífico, digno y patriótico. Esta política norteamericana de agresión abierta, de intervención irrespetuosa, de instigación golpista, de provocación diplomática, debe ser rechazada por todos los hombres libres del continente.

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reyes y príncipes, parásitos, millonarios, feudales y corruptos

Emilio Marín (LA ARENA)

La casa real española es una de las más afectadas por la crítica de la sociedad. Hay varias otras monarquías, con más o menos el mismo sello de parásitos. Son una rémora feudal en pleno siglo XXI.

La princesa Cristina, duquesa de Palma y séptima en la línea del trono de Juan Carlos de Borbón, tiene preocupaciones de gente común, imputada que fue de cómplice en la causa por corrupción que tiene entre las cuerdas a su esposo, Iñaki Urdangarin.

Cristina, que no es Fernández, había sido citada a declarar por el juez José Castro para el 27 de abril pero hubo una postergación para el 20 de mayo. Verla ingresar a los tribunales de Palma de Mallorca a defenderse de malversación de caudales públicos, será todo un récord para la corona.

El ex deportista olímpico Urdangarin presidió entre 2004 y 2006 la Fundación Noós, entidad sin fines de lucro para la promoción del deporte. Como representante de la casa real, le fueron entregados fondos millonarios por gobiernos regionales, como las comunidades de Baleares y valencianas. Unos 6 millones de euros terminaron en sus empresas privadas y giradas a paraísos fiscales de Belice y Suiza.

Los primeros en caer fueron el socio de Urdangarin, Diego Torres y su mujer, en tanto la familia real quedaba momentáneamente a cubierto. Pero Torres, procesado, aportó información que comprometía a su socio mayor, que fue indagado a fines de 2011. La infanta Cristina no estaba imputada, a diferencia de la mujer de Torres: pertenecer tiene esos privilegios.

Mails y otras comprobaciones aportadas al juzgado no sólo comprometían a la hija del rey sino también a éste, al tanto de los negocios turbios de su yerno. Lo favoreció con contactos empresarios en la fundación Noós y en otra que abrió posteriormente. La duquesa de Palma era sólo vocal en esa entidad, pero copropietaria de una de las empresas favorecidas, la inmobiliaria Aizoon. Y no pudo sostener su ajenidad al desfalco.

¿Por qué no dejas de robar?

Otro de los elementos de la justicia de Baleares que terminó jugando en contra de la infanta fue que en esos años de la malversación, ella y su marido compraron un palacete en Barcelona, de 2.155 metros cuadrados.

Lo adquirieron por 5,8 millones de euros, una suma que casualmente coincide con los fondos estatales desviados. Ahora, con deudas al acecho, incluyendo las fianzas judiciales, la pareja real habría vendido la propiedad en 7,5 millones de euros. Debe algunas cuotas de la hipoteca en La Caixa, pero no debe ser problema porque Cristina es directora del Área Social de la Fundación La Caixa, de la banca barcelonesa copropietaria de Repsol.

Urdangarin sobrellevó bien el hostigamiento judicial, porque Telefónica lo designó ejecutivo y lo ubicó en Estados Unidos durante los últimos tres años, cuando el escándalo hacía aconsejable moverlo unos cuantos kilómetros de la península.

El incendio fue con ellos y ya de regreso a España Juan Carlos dio la orden de que el duque no participara de las actividades oficiales por su comportamiento "no ejemplar". El perfil del procesado fue borrado de la web de la casa real, como si al apretar la techa "delette" se borrara la historia.

Juan Carlos se molestó muchísimo con Hugo Chávez por sus críticas al rol de José María Aznar en el golpe en Venezuela en abril de 2002. Y en la Cumbre Iberoamericana de Chile llegó a espetarle al bolivariano, descortés hasta la brutalidad. "¿por qué no te callas?". El agredido murió el 5 de marzo pasado y ya no podrá decirle "¿por qué tu familia no deja de robar?". Alguien podría preguntarle eso en la próxima cumbre, si es que el monarca no anda cazando elefantes por África o en alguna otra actividad tan poco acorde a la crisis.

Izquierda Unida del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, en abril pasado, propuso declarar persona no grata al rey, por su origen no democrático, por los escándalos de corrupción y por la información del diario El Mundo. Este afirmó "que el rey Juan Carlos posee cientos de millones de las antiguas pesetas en cuentas en Suiza que heredó de su padre, sin que a día de hoy esté claro si ese dinero ha sido declarado ante la Hacienda española".

Dos mundos

El nombre completo es Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia. La última denominación tiene que ver con que su madre es de la realeza helénica. España y Grecia, separados por miles de kilómetros, son las dos expresiones más concentradas de las crisis capitalista europea.

Ese torneo del descenso viene muy parejo: España tiene 26,3 por ciento de desempleo y Grecia 26,4, según la oficina de estadística Eurostat. En la zona euro de 17 naciones, había 19 millones de personas sin empleo, de las que más de 6 millones vivían en España. En toda la Unión Europea, de 27 socios, los sin trabajo superaban los 26,5 millones.

En el desempleo juvenil, la pulseada daba casi empate, pues entre los menores de 25 años España tenía 55,7 por ciento de desocupación y Grecia el 58,4. Lideran con mucha comodidad tan avergonzante grilla.

El fascista Francisco Franco aplastó a la República española en 1939 y antes de morir, en 1975, designó su sucesor a Juan Carlos. Su reinado transcurrió 38 años sin que los crímenes del franquismo tuvieran juicios ni castigos. Esto siempre ofendió a los españoles republicanos y democráticos, pero ahora hay una contradicción más manifiesta entre monarquía y sociedad. En abril pasado, el Centro de Investigaciones Sociológicas informó "que los españoles dieron a la corona una nota de 3,68 sobre 10". La aplazaron.

Sin embargo, a pesar del repudio, los parásitos reales, imputados por corrupción y sospechados de otros delitos, ni piensan en someter a referéndum si los españoles quieren seguir viviendo con reyes como en tiempo de las carabelas...

Carlos, lacra de Gales

A los argentinos les cae muy pesada la lacra británica por la rapacidad del viejo imperio contra Buenos Aires, invadida en 1806 y 1807, y por la usurpación de Malvinas, en 1833 y 1982, que aún perdura.

El reciente funeral con honores que Londres brindó a Margaret Thatcher el 17 de abril, con desfile militar y la presencia de once jefes de gobierno y 17 ministros de relaciones exteriores, reavivó esa contradicción entre colonialismo y patriotismo. Es que la muerta dio la orden de hundir al crucero Gral Belgrano, asesinando a 323 argentinos el 2 de mayo de 1982.

El príncipe Carlos, que aguarda impaciente que su madre Isabel II, se muera o tenga a bien abdicar como lo hizo la holandesa Beatriz, sigue engordando su patrimonio. El País de Madrid informó que "Carlos, príncipe de Gales y duque de Cornualles, tiene derecho a quedarse con las herencias de personas de la zona de Cornualles que mueren sin hacer testamento".

Citando al británico The Guardian, se precisó que por aquel concepto el sucesor real recibió en 2012 "530.000 euros más los rendimientos anuales del capital acumulado (...) lo que eleva la cantidad de dinero feudal del heredero a 4 millones de euros".

Esa suma sólo se refiere al fondo de Cornualles, sin contar todo lo demás de una corona que decidió que el Estado gastase más de 10 millones de libras esterlinas en el fastuoso funeral de la "Dama de Hierro". Esa cuenta la pagaron los contribuyentes, incluso los mineros y empleados estatales que la fallecida despidió y reprimió entre 1979 y 1990.

Chupete en la baja espalda

Ese club de monarcas y reyezuelos es una rémora feudal y parasitaria en siglo XXI. Son una calamidad, pero los números cantan que se trata de una tara de una parte de la humanidad, no de la mayoría.

La festichola de la corona holandesa con motivo de la asunción de Guillermo y de la renunciante a la nacionalidad argentina, Máxima, que es Zorreguieta, con su "foto de familia", retrató a esa parte decadente del mundo.

Allí estaban Alois de Liechtenstein, Alberto de Mónaco, Guillermo de Luxemburgo, Felipe de Borbón, Carlos de Inglaterra, Felipe de Bélgica, Victoria de Suecia, Haakon de Noruega, Federico de Dinamarca, Naruhito de Japón y los príncipes de Bahrein, Brunei, Jordania, más la esposa del rey de Marruecos.

Visto el mundo en su conjunto, con 193 países de la ONU, ese club de reyes no es representativo, amén de que su menguado prestigio anda más o menos por el suelo, como en el ejemplo extremo de los zánganos del Palacio de la Zarzuela.

Esa gente tiene sangre roja como todos los mortales, pero algunos creen que la suya es azul como el color del vestido de Máxima en la coronación en Amsterdam. Ese día se vio a un pequeño empresario argentino, Franco Servidio, de Haedo, que en la plaza del Dam desplegó una bandera argentina con la inscripción "No a la Re-Re-Re elección". La enviada de "La Nación", Elisabetta Piqué, cronicó que "muchos argentinos se acercaban a Franco para felicitarlo por la brillante idea y sacarse fotos con él".

La anécdota ilustra que la estupidez humana está en la base del fenómeno de la nobleza. Hay que ser un tonto para festejar reyes ajenos y celebrar como "logro argentino" la consagración de una reina que renunció a la nacionalidad. Y es mucho más estúpido ir con un cartel referido a elecciones y reelecciones, justo a un acontecimiento donde el voto del soberano no cuenta sino la descendencia de los Orange desde 1772.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las Damas de Blanco y las sanciones contra Cuba

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

Berta Soler, representante del grupo de oposición “Las Damas de Blanco”, exige el mantenimiento de las sanciones económicas contra Cuba.

Durante su gira en Estados Unidos en abril de 2013, la disidente Berta Soler, que dirige el grupo de las Damas de Blanco, se pronunció públicamente a favor del mantenimiento de las sanciones económicas contra Cuba. Durante su alocución en el Congreso, hizo partícipe de su oposición a un cambio de política por parte de Washington: “Respeto las opiniones de todo el mundo, pero la mía, la de las Damas de Blanco, es que no se levante el embargo”. (1)

Las sanciones, vigentes desde 1960, afectan a las categorías más vulnerables de la sociedad, a saber las mujeres, los ancianos y los niños, sin afectar a los dirigentes de la nación. Por ello, la inmensa mayoría de la comunidad internacional se opone a lo que considera un anacronismo de la Guerra Fría, a la vez cruel e ineficaz. En 2012, por vigésima primera vez consecutiva, 188 naciones de las 192 de la Asamblea general de las Naciones Unidas condenaron el estado de sitio contra la población cubana.

Para justificar su posición, Soler explicó que compartía la política de hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba, agregando que era indispensable para derrocar al gobierno cubano. “Nuestro objetivo es asfixiar al gobierno cubano”, precisó. También subrayó que para ella “el embargo [era] un pretexto”, y culpó las autoridades de la isla de las dificultades económicas.

El grupo “Damas de Blanco” se creó en 2003 tras el arresto de 75 disidentes, acusados de ser financiados por el gobierno estadounidense, a quienes la justicia cubana condenó severamente. Se compone de miembros de las familias de opositores, quienes fueron liberados todos tras el acuerdo firmado entre la Iglesia Católica, España y el gobierno de La Habana en 2010.

Soler no negó estar en contacto con la diplomacia estadounidense presente en Cuba e incluso admitió recibir un apoyo por parte de la Sección de Intereses Norteamericanos de La Habana (SINA). Cuestionada al respecto, reconoció que la organización se creó bajo la égida de James Cason, jefe de la SINA en 2003, a quien no vaciló en calificar como “el padrino de las Damas de Blanco”, agradeciendo “la ayuda continua de la SINA”. La representante de las Damas de Blanco reivindica abiertamente la ayuda que proporciona Estados Unidos: “Lo más importante es que sí tenemos ese apoyo de los funcionarios [de la SINA]. Siempre hemos tenido las puertas abiertas”. (2)

Max Lesnik, director de Radio Miami y partidario de una normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expresó su desacuerdo con Berta Soler: “Su posición coincide con la de la extrema derecha cubana, heredera de la dictadura de Batista, que dirige el antiguo congresista Lincoln Díaz-Balart, cuyo padre era viceministro de Gobernación [Interior] de Batista. Va contra los intereses del pueblo cubano y refleja la descomposición moral de la oposición cubana. Abogar por el mantenimiento de las sanciones económicas mientras que afectan gravemente el bienestar del pueblo cubano es éticamente inaceptable. Nadie en Cuba está a favor del mantenimiento del embargo, ni siquiera los sectores más insatisfechos de la sociedad. Del mismo modo, resulta inevitable apuntar una contradicción: por un lado, Soler exige aquí, en Estados Unidos, ayuda para su grupo y por otra parte, reclama más sufrimiento para su propio pueblo, pidiendo la imposición de un bloqueo total, con la supresión de los viajes familiares y de las remesas”.

De modo más sorprendente, Soler también exigió la liberación de “todos los presos políticos”. Ahora bien, según Amnistía Internacional, actualmente no hay ni un solo preso político en Cuba. La Agencia de prensa española EFE recordó que “Cuba liberó a todos los presos que Amnistía Internacional calificó como presos de conciencia”. (3)

La BBC de Londres lo confirma: “Se liberó a todos los presos el año pasado [2010] en virtud de un acuerdo que consiguió la Iglesia Católica Romana, y algunos de ellos se exilaron a España. Pero las Damas de Blanco siguieron manifestando a favor de otros 50 presos condenados por crímenes violentos tales como secuestros, que consideran políticos”. (4)

Por su parte la Agencia estadounidense Associated Press señala que ésos “normalmente no deberían ser considerados como presos políticos […]. Un estudio minucioso permite ver la presencia de terroristas, secuestradores y agentes extranjeros” en la lista. Subraya que “fueron condenados por terrorismo, secuestros y otros crímenes violentos, y cuatro de ellos son antiguos militares o agentes de los servicios de inteligencia condenados por espionaje o por revelar secretos de Estado”. (5) Algunos realizaron incursiones armadas en Cuba y al menos dos de ellos, Humberto Eladio Real Suárez y Ernesto Cruz León, son responsables de la muerte de varios civiles, respectivamente en 1994 y 1997. (6)

Por su parte, Amnistía Internacional afirma que no puede considerar a esas personas “presos de conciencia” pues se trata de “gente juzgada por terrorismo, espionaje así como quienes intentaron e incluso lograron hacer estallar hoteles. Por supuesto no pediremos su liberación y no los calificaremos de presos de conciencia”. (7)

Ricardo Alarcón, antiguo Presidente del Parlamento cubano, se mostró más preciso. Con respecto a las exigencias de las Damas de Blanco, preguntó lo siguiente: “¿Por qué no dicen que están pidiendo la libertad del que asesinó a Fabio di Celmo”, joven turista italiano asesinado en 1997 tras un atentado con bomba? (8)

Por estas razones, la oposición cubana se encuentra aislada en Cuba y no dispone de ningún apoyo popular. Es la constatación lúcida que hizo Jonathan D. Farrar, antiguo jefe de la SINA, en un correo al Departamento de Estado. Según él, los disidentes “no tienen influencia en la sociedad cubana y no ofrecen una alternativa política al gobierno de Cuba”. (9) Y los que exigen más sufrimiento para el pueblo cubano, aún menos.

Notas:
1) EFE, «Soler pide a Maduro que deje de enviar petróleo a Cuba», 26 de abril de 2013.
2) Melissa Sánchez, «Soler: apoyo del exilio es clave para la lucha en Cuba», El Nuevo Herald, 27 de abril de 2013.
3) EFE, “Cuba Still Holding Political Prisonners, Dissidents Say”, 23 de noviembre de 2011.
4) BBC, «Cuba ‘Ladies In White Protest Blocked in Havana», 24 de septiembre de 2011.
5) Paul Haven, «Number of Political Prisoners in Cuba Still Murky», The Associated Press, 23 de julio de 2010.
6) Juan O. Tamayo, «¿Cuántos presos políticos hay en la isla?», El Nuevo Herald, 22 de julio de 2010.
7) Paul Haven, «Number of Political Prisoners in Cuba Still Murky», op. cit.
8) José Luis Fraga, «Alarcón: presos liberados pueden quedarse en Cuba y podrían ser más de 52», Agence France-Presse, 20 de julio de 2010.
9) Jonathan D. Farrar, «The U.S. and the Role of the Opposition in Cuba», United States Interests Section, 9 de abril de 2009, cable 09HAVANA221. http://213.251.145.96/cable/2009/04/09HAVANA221.html (sitio consultado el 18 de diciembre de 2010).

Salim Lamrani es doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/28739/as+damas+de+branco+e+as+sancoes+contra+cuba.shtml

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela y el futuro de la revolución latinoamericana

Olmedo Beluche (especial para ARGENPRESS.info)

En Venezuela se juega el futuro de la revolución latinoamericana. Por esa razón el resultado de las elecciones del 14 de abril ha preocupado a la vanguardia socialista de todo el continente. Pese a que el triunfo de Nicolás Maduro es incuestionable, y llamamos a defenderlo con lo que haga falta, admitamos que el avance electoral de la derecha en tan poco tiempo ha sido un balde de agua fría para quienes creíamos en la solidez de la Revolución Bolivariana aún en la ausencia de su gran líder, Hugo Chávez. De pronto hemos caído en cuenta en algo que ya sabíamos pero que estaba hundido en el subconsciente: no hay procesos políticos irreversibles.

Preocupa que el resultado electoral porque, al menos en apariencia, pueda significar un cambio de la correlación de fuerzas, pasando la reacción venezolana y el imperialismo yanqui de una situación defensiva desde el fracasado golpe contra Hugo Chávez de 2002, a una ofensiva cada vez más virulenta contra la Revolución Bolivariana y contra el proceso de cambios abierto a inicios del siglo en todo el continente.

¿Por qué se ha producido este viraje? ¿Qué hay que hacer ahora? Ese es el debate planteado.

Una realidad compleja

Debate siempre complicado pues, la realidad es que, mientras la derecha latinoamericana y su cabeza, el imperialismo yanqui, saben lo que quieren; en la izquierda parece que las cosas no están claras. Hay confusión y/o diferencias respecto a los objetivos estratégicos y tácticos en materia política, social y económica. Pero en el fondo es el viejo dilema, que otras generaciones ya tuvieron, entre reforma y revolución.

Dilema que obliga también a revisar la historia de América Latina a ver si hay algunas lecciones que sacar de nuestro pasado porque, pese a que las circunstancias específicas puedan ser diferentes, estos procesos no son completamente nuevos.

Dilema que, obviamente, no tiene fácil resolución pese a lo que crean los sectarios (que todo lo tienen resuelto en sus cabezas) porque la realidad a la que hay que enfrentar tiene diversos planos que se entrelazan:

1. Una realidad externa, muy difícil de controlar, como el sistema mundo capitalista (Wallerstein) o mercado mundial, que impone condiciones de explotación y subordinación que caben en los conceptos: imperialismo, dependencia, naciones opresoras y naciones oprimidas, etc. El control imperialista del mundo es un factor complejo que se expresa en múltiples sentidos: político, económico, militar, propagandístico, cultural. Factor que impone límites y exige respuestas.

2. Una realidad interna de cada país, en que la contradicción básica se dirime entre el capital y los llamados "sectores populares", encabezados por la clase trabajadora. Pero donde el número (la cantidad) no es el factor decisivo, sino la calidad de la correlación de fuerzas está marcada por el grado de conciencia, de experiencia y de acción (movilización) de la clase trabajadora.

El "populismo desarrollista" ¿qué nos enseñó?

Las circunstancias obligan a mirar al pasado si no queremos repetir viejos errores. A mitad del siglo XX, hubo en América Latina procesos de cambio semejantes a los actuales, que la historia económica registra como el período de "industrialización sustitutiva" y la historia política como "populismo desarrollista". Aunque no compartimos todas sus conclusiones, para la comprensión de este período siempre recomiendo un libro que en su tiempo fue un clásico, aunque luego uno de sus autores se desacreditó como presidente y cabeza del neoliberalismo brasileño: "Dependencia y desarrollo en América Latina", de F. H. Cardoso y E. Faletto, publicado en 1969.

El "populismo desarrollista" tuvo su momento estelar, entre los años 30 y 60 del siglo pasado, con los regímenes de Perón en Argentina, Getulio Vargas en Brasil, Lázaro Cárdenas en México, también Jacobo Arbenz en Guatemala, y otros; tardíamente a inicios de los 70, con los regímenes de Morales Bermúdez en Perú y Omar Torrijos en Panamá (quienes inspiraron al joven militar Hugo Chávez, a decir de él mismo en una famosa conversación con García Márquez). Creo que el trágico gobierno Allende en Chile, y la "vía pacífica al socialismo", cae en esta categoría.

¿Qué circunstancias dieron origen y sustentación al "populismo desarrollista"?

Primero, la crisis mundial capitalista de los años 20 y las dos guerras mundiales, que debilitaron de alguna manera el control económico y político del mundo por parte de las potencias capitalistas.

Segundo, en el plano interno un rápido proceso de urbanización, que produjo la masificación de un nuevo sujeto social: la clase obrera, combinado con el nacimiento de una industria para el consumo (mercado interno) que "sustituía" la importación de bienes que antes se hacía de países centrales. También en la clase dominante se produjeron cambios: la oligarquía exportadora y terrateniente, sin desaparecer, cedió espacios a una naciente burguesía industrial y las llamadas "clases medias modernas".

Los regímenes de "populismo desarrollista" procuraron inaugurar una fase de desarrollo capitalista autónomo (nacional), con independencia del imperialismo extranjero, apoyándose en un equilibrio de las clases sociales internas que, con políticas sociales de redistribución de la renta y una gran intervención estatal procuraron atenuar las contradicciones de clase.

De hecho, entre los 40 y 50, Argentina llegó a estar entre las 10 principales economías del mundo. Cárdenas nacionalizó el petróleo usando sus ingresos para sufragar el crecimiento del mercado interior, etc. Brasil requiere un análisis particular, y sólo diré que, mientras algunos analistas consideran a las BRICs (que este país encabeza) como potencias autónomas emergentes, otros lo ven como apéndices del capital imperialista del OCDE.

En fin, el asunto es que todos esos procesos de desarrollo nacional autónomo y de equilibrios sociales internos se rompieron a partir de la post guerra en los años 50. ¿Por qué? Porque Estados Unidos, que emergió de la Segunda Guerra Mundial, como la principal potencia capitalista, volteó sus ojos hacia el "patio trasero" y, en alianza con sectores internos (principalmente de las oligarquías tradicionales y la oficialidad militar, pero también de propios sectores de "capas medias" e industriales), decidió cortar el desarrollo capitalista autónomo y someter a estos países a un régimen de dependencia económica y política, para beneficio de sus empresas monopólicas. Se impuso la dependencia económica y política.

Una ola de sangrientos golpes de estado militar se esparció por el continente. La represión fue la manera de imponer a la clase trabajadora un capitalismo poco "redistributivo" en beneficio de un capital industrial que, de "sustitutivo", pasó a apéndice del capital monopólico yanqui.

La Teoría dela Revolución Permanente, Trotsky y el Che

¿Qué habría impedido el retroceso de estos procesos desarrollistas? Lo que no hicieron los "populistas" de entonces: apelar a la movilización de la clase obrera, dándoles verdadero poder político, junto con la destrucción de la base material que sirve de sustento a la reacción: expropiando a la oligarquía y a la burguesía golpista.

Ese fue el gran debate en la izquierda latinoamericana de los años 50, 60 y 70. Debate que la Revolución Cubana puso a la orden del día y que remitió a otras circunstancias parecidas al otro lado del mundo: la Revolución Rusa, y los debates entre la dirección del PCUS y la Oposición de Izquierda; entre José Stalin y León Trotsky.

Entonces, como ahora, el problema que ocupaba a la socialdemocracia rusa luego de la Revolución de 1905, es el carácter de las revoluciones sociales del presente, cuya mejor solución expresó León Trotsky con su Teoría de la Revolución Permanente: a partir del siglo XX, en la fase histórica del capitalismo imperialista, las burguesías nacionales de los estados periféricos están imposibilitadas de seguir el proceso de desarrollo autónomo que siguieron los países "centrales" durante el siglo XIX (lo que pretendía el "desarrollismo" de la CEPAL y la teoría stalinista de "la revolución por etapas"), porque nuestras burguesías han perdido su filo revolucionario, ya que le temen más a su clase trabajadora que a supeditarse al capital imperialista.

Según Trotsky,, el factor dinámico, en los países de "capitalismo atrasado" o dependiente, debe ser jugado por la clase trabajadora que, a un mismo tiempo, debe resolver las tareas "nacionales" que la burguesía no puede cumplir (como industrialización, reforma agraria e independencia nacional) a la vez que impone medidas de tipo socialista (como la nacionalización de la industria y el poder obrero). Así lo probó la Revolución Rusa de 1917

Esta teoría fue sintetizada genialmente por el Che Guevara en los años 60, y es lo que explica la sobrevivencia de la revolución cubana y el fracaso del "nacionalismo populista", en la famosa consigna: "O revolución socialista, o caricatura de revolución".

Unas revoluciones a medio camino

El problema de la Revolución Bolivariana, y los procesos semejantes en Bolivia o Ecuador, es que son revoluciones a medio camino. Son revoluciones en el sentido de que han surgido de la lucha de las clase trabajadoras, el campesinado y sectores populares, contra las consecuencias sociales del neoliberalismo (que a partir de los años 80 profundizó la dependencia, terminó de debilitar las industrias nacionales y extremó las disparidades sociales).

Esas revoluciones se expresaron en Venezuela con el Caracazo del 89, la rebelión militar del 92 dirigida por Chávez, y otros hechos dramáticos; en Bolivia con la "Guerra del Agua" y demás revueltas populares; en Ecuador con las movilizaciones que tumbaron un sinnúmero de gobiernos en los 90.

 Esos procesos se canalizaron y hallaron sus límites por la vía de procesos electorales. No han tocado la base económica de la burguesía "nacional" apéndice del capital extranjero y no han terminado de cuajar organismos de poder obrero.

Peor aún, en el plano económico, no se ha superado el modelo extractivista mono exportador. La base para las políticas resdistributivas de los programas sociales han sido los buenos precios de las materias primas en el mercado internacional, particularmente el gas y el petróleo, o la soja para el caso argentino y los biocombustibles para Brasil.

La repartición un poco más social y equilibrada de la renta exportadora ("renta petrolera" en Venezuela) es lo que ha aportado estabilidad, hasta ahora, a los llamados gobiernos "populistas" de este inicio de siglo.

Para nada se ha roto el poder económico de la derecha, cuyo base social es la burguesía "nacional", aliada del imperialismo yanqui. Por ejemplo, en Venezuela, el pese a las nacionalizaciones, el peso del sector privado en el PIB sigue siendo tan abrumador, que mal podría caracterizarse su economía como "capitalismo de estado", menos de "socialista".

Marcelo Colussi, en un artículo reciente sobre este tema decía: “Según las Cuentas Nacionales, explicitadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el PIB privado (el porcentaje de la actividad económica del país en manos directas del empresariado) corresponde al 71% del total (año 2010). En el año de 1999 el PIB privado era de 68%. Es decir que, a pesar de las nacionalizaciones, el PIB sigue siendo mayoritariamente privado, y comparado con países que nada tienen que ver con el comunismo –como Suecia, Francia e Italia, donde el PIB es mayoritariamente público (estatal)–, el estado venezolano no tiene en sus manos (salvo el petróleo) ningún resorte económico importante de la economía”, nos informa un economista marxista como Manuel Sutherland" (Venezuela post Chávez: una prueba de fuego y un laboratorio para la izquierda (venezolana y mundial).
.
¿Qué sucederá cuando se "deterioren los términos de intercambio", para usar la jerga de los economistas? ¿Qué pasará cuando los precios de las materias primas decaigan y cuando el crecimiento económico de los últimos diez años decaiga, se estanque o entre en recesión, por efecto de la crisis abierta en Norteamérica y Europa? Lo que puede estar empezando a suceder.

La respuesta es simple: el capital monopólico y las burguesías locales exigirán una parte mayor de la "renta" exportadora para tapar sus déficits, lo que implica cortar los subsidios sociales y cortar los procesos políticos "populistas", así sea a sangre y fuego. ¿No es el proceso abierto en Venezuela?

"O revolución socialista" o victoria de la reacción

La disyuntiva está colocada entre dos opciones:

1. Tratar de mantener reformas moderadas al capitalismo latinoamericano, repartiendo un poco más la riqueza social mediante esquemas redistributivos, en lo económico, y un régimen político democrático burgués un poco más "participativo" (es decir, tratar de congelar el proceso revolucionario en los marcos actuales);

2. O avanzar en el proceso de revolución social, fomentando organismos de poder obrero y popular, cortando a su vez la "yugular" económica que da sustento a la reacción, nacionalizando la gran industria y la banca, y sentando las bases para una economía nacional que rompa con la dependencia. Lo que no es lo mismo que nacionalizar toda la economía.

Porque, como dice el compañero Héctor Menéndez: "La idea de que gobernando “bien”, haciendo crecer la economía y mejorando la situación social de las amplias masas como hizo el gobierno de Venezuela en estos años se puede, evolutivamente, transformar la sociedad quitándole el poder a la burguesía pacíficamente, manteniendo el sistema democrático burgués electoral y las formas burguesas del Estado y la representación esencial del ejército profesional no conoce ninguna verificación empírica" (Revolución y contrarrevolución en Venezuela).

La clase trabajadora, y el pueblo en general, no aspira a la revolución por consignas abstractas y voluntaristas. Visto el proceso desde lejos, pareciera que gran parte de los votos perdidos por el chavismo se debió a la devaluación que tumbó el 40% del poder adquisitivo de los trabajadores. Medida que se tomó una semana antes del fallecimiento del presidente Chávez, por parte del gobierno encabezado por Maduro en ese momento. Lo que dio argumentos concretos a la campaña de Capriles que, entre otras propuestas demagógicas, levantó la promesa de un aumento salarial inmediato.

Como ha mencionado un comunicado de la corriente Marea Socialista la devaluación requería contrapesos, como el control de los precios de los artículos de primera necesidad, lo que a su vez fuerza al control estatal del comercio exterior y el control de las divisas. Esos contrapesos no se tomaron hasta ahora.

Guillermo Almeyra ha señalado las tareas mínimas pendientes: "En efecto, todo depende de hacia dónde se incline finalmente la balanza en la lucha por profundizar el proceso democrático venezolano, dar golpes reales al capitalismo, construir elementos de autonomía y de autogestión reforzando las comunas y los gérmenes de poder popular. Para derrotar a la derecha oligárquica y proimperialista hay que vencer a la burocracia, al centralismo autoritario, al verticalismo decisionista. Ese es el desafío para el próximo periodo, y del desenlace de esa batalla depende hacia dónde irá Venezuela, si hacia el pasado prechavista o hacia la construcción de elementos socialistas" (Los gobiernos latinoamericanos después de Chávez).

En el ámbito externo se requiere que los organismos de cooperación económica a nivel regional, cuyas bases sentó el presidente Hugo Chávez (ALBA, Petrocaribe, CELAC, Mercosur), avancen como verdaderos órganos de integración y colaboración solidaria para que puedan dar paso a un desarrollo económico endogámico que permita romper los mecanismos de la dependencia externa. Lamentablemente, al respecto existen grandes dudas de que ese sea el camino que se está tomando, al menos por parte de algunos gobiernos de la región.

Es el viejo dilema entre reforma y revolución (que sólo puede ser permanente, si quiere sostenerse). El problema del reformismo es que tiene patas cortas. Mil veces la experiencia latinoamericana ha demostrado que los procesos revolucionarios no pueden congelarse, estancarse o quedarse a medio camino. Mil veces se ha demostrado que las fuerzas de la reacción apoyadas por el imperialismo no vacilarán en corromper desde adentro, o aplastar sangrientamente desde afuera, los procesos revolucionarios que han quedado a medio camino.

No pretendemos, desde nuestras limitadas capacidades dar lecciones a nadie. Porque hablar de revolución es fácil, lo difícil es hacerlas. Pero sí deseamos colocar el dedo sobre el problema, para que juntas, las fuerzas sociales y políticas que aspiramos a la revolución social, encontremos el camino de la revolución, exorcizando el fantasma de la contrarrevolución, que ya ha golpeado en el pasado no tan lejano y amenaza de nuevo.

Olmedo Beluche es autor es militante del Movimiento Popular Unificado (MPU).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A Qué obedece la corrida cambiaria, quiénes son sus responsables, a quién beneficia y dónde termina

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La disparada del dólar paralelo ha provocado una gran confusión. El gobierno finge ignorarlo, como un fenómeno marginal. La propuesta de devaluar el peso un 40%, por parte de Federico Sturzenegger, vocero de Macri y presidente del Banco Ciudad, constituye una torpeza que convalida los beneficios de quienes han apostado a la devaluación y provocaría una hiperinflación. Una mayoría de analistas que sostenía hasta ahora que este desequilibrio podría mantenerse sin mayores sobresaltos por un tiempo relativamente prolongado, ha comenzado a romper filas. Unos abogan por acompañar la devaluación progresiva del tipo de cambio comercial con el aumento de la tasa de interés, otros se inclinan por desdoblar el mercado de cambios e incluso se ha propuesto la venta de los títulos públicos que se encuentran en la cartera del Banco Central.

Las causas objetivas de la corrida cambiaria son, básicamente, dos. La primera es la disparidad creciente entre los costos monetarios internos crecientes respecto a los internacionales. Las exportaciones se encarecen, las importaciones se abaratan. Para evitar un descalabro del balance comercial, el gobierno ha establecido un cepo en el comercio exterior. La otra razón es que el patrimonio o capital del Banco Central es negativo. Por un lado, no tiene reservas suficientes de divisas para enfrentar una pulseada con la demanda de divisas; por el otro, tiene una cartera abultada de títulos públicos que el Tesoro renueva en forma indefinida; por último tiene una deuda elevada con el sistema bancario local. Una combinación de drenaje de reservas y devolución de deudas a los bancos, desataría una hiperinflación. La especulación contra el peso se asienta en la vulnerabilidad del sistema financiero, que tiene lugar, paradójicamente, luego de la “recuperación de la soberanía monetaria”.

La corrida cambiaria, contra lo que se sostiene, no pasa por el mercado de cambios al contado, conocido como ‘dólar blue’. Su epicentro es el mercado de valores y la Bolsa, donde se transan acciones, títulos públicos y otros numerosos instrumentos financieros. Los valores que se compran en pesos pero que el Estado cancela en dólares, son revendidos en el exterior a la tasa del cambio paralelo. La devaluación del peso en el mercado de capitales avanza a una velocidad superior a la que se registra en los precios de las góndolas. Hay un peso financiero y otro comercial; el segundo seguirá al primero a través de diversos vasos comunicantes.

La corrida contra el peso en el mercado de capitales es financiado por los bancos y, en última instancia, el Banco Central. Los especuladores que compran títulos o acciones con pesos, que luego revenden por dólares en los mercados internacionales, no lo hacen con fondos o capitales propios. Invierten ‘al descubierto’, o sea con una deuda que contraen con comisionistas o bancos a tasas de interés que hoy son inferiores a la tasa de inflación. El que establece estas tasas de interés y aporta el dinero para respaldarlas es, en última instancia, el Banco Central. La tasa de interés del mercado interbancario, donde el Central cubre la demanda inmediata de los bancos, ha oscilado en torno al 16%, en tanto la compra de títulos y acciones que se revenden en dólares ha dejado ganancias cercanas al ciento por ciento. El pirómano de la especulación es el propio oficialismo. Si el Central aumentara en forma considerable la tasa de interés de referencia, obligaría a los especuladores a cubrir el ‘descubierto’ (devolver lo prestado), derribaría la cotización de los títulos y acciones y con ello al dólar, y provocaría la quiebra de los especuladores, además de un encarecimiento brutal del crédito. O sea que el gobierno que finge que ‘no pasa nada’, alimenta la corrida contra el peso, con el pretexto de que si no lo hiciera provocaría una depresión. Se encuentra, como se dice, entre la espada y la pared.

El pago de la deuda externa por parte del Banco Central, en lugar del Tesoro, es el principal responsable de la emisión de moneda que acaba financiando la corrida cambiaria. Este procedimiento enmascara la magnitud real del déficit fiscal. El gobierno argumenta que necesita este déficit para sostener la demanda de consumo, aunque en realidad financia a los saqueadores del transporte y de la energía y a los Lázaro Báez de la obra pública.

Una de las fuentes principales de la compra ‘apalancada’ (sin dinero propio) de títulos y acciones es también el dinero conseguido, a tasas del 15% anual, en la propia operatoria bursátil. Muchos operadores financian la especulación con cheques, que en la Bolsa no pagan impuesto, o sea que lo evaden prestando para la corrida cambiaria. La suba del dólar paralelo también estimula, paradójicamente, la compra de títulos que pagan dividendos en pesos, porque los no residentes pueden utilizar ese dinero para comprar dólares al cambio oficial. Otra fuente de financiación es el dinero no declarado que se obtiene, de la subfacturación de las exportaciones y la sobrefacturación de las importaciones.

La ‘infiltración’ del mercado financiero en el ‘real’ se manifiesta con claridad en la parálisis de la compra-venta de inmuebles e incluso en la construcción residencial. Para Carlos Heller, que integra la tropa de ex stalinistas que han ingresado al kirchnerismo, una caída del precio de los inmuebles sería positiva para la solución del problema de la vivienda. Lamentablemente, los que aprovechan el derrumbe son los que cambian dólares en el mercado paralelo; Heller está ofreciendo un nuevo mercado especulativo cuando la devaluación ponga fin y convalide la corrida cambiaria.

La desvalorización de los capitales en pesos presiona, por otro lado, a la suba los precios de consumo y a la rebaja de salarios; la devaluación del peso, en el mercado de capitales, se traslada al de consumo personal. La paralización de inversiones de las mineras Vale do Rio Doce y Barrick Gold (en Pascua Lama), o el retiro de la sojera El Tejar del mercado argentino y del arrendamiento de tierras, así como la parálisis del ingreso de las petroleras en la explotación de hidrocarburos no convencionales, obedece a que reclaman, para los dólares que ingresan, un tipo de cambio de diez y no de cinco.

Arrinconado por la crisis, el gobierno ha optado por una gestión de caja de la economía, que asegure un superávit suficiente para pagar la deuda externa y las importaciones de energía. En el seno del oficialismo, los que descreen de este régimen precario propugnan el desdoblamiento del mercado cambiario. Esta medida convalidaría las ganancias de los especuladores y ofrecería al capital internacional un poder de compra gigantesco sobre la economía del país. Como, al final, las paralelas sí se tocan, el resultado sería una devaluación en toda la línea. La ‘opo’, por su lado, propone devaluar directamente y subir la tasa de interés, para que el kirchnerismo pague el costo de un ‘rodrigazo’. El ex presidente del Banco Central, Redrado, acaba de proponer que el Banco Central venda los títulos del Tesoro en su poder, para bajar la disparada del dólar en el mercado de capitales. Es un planteo sorprendente, esto porque el 90% de la cartera del Central está compuesta de títulos intransferibles. Si, por caso, esa operación pudiera realizarse, el resultado sería que la llamada deuda intra-estatal se convertiría toda en deuda pública del Tesoro con acreedores privados e incluso en deuda externa con deudores del extranjero. El ‘desendeudamiento’ (en realidad endeudar al Central y a la Anses), se convertiría en un re-endeudamiento internacional. Las bicicletas y las calesitas siempre giran 360°.

Estamos ante una bancarrota manifiesta, lo cual plantea la necesidad de una reorganización completa de la organización económica cuyas contradicciones del país. El primer aspecto de esa reorganización es qué clase social debe asumirla; si queda cargo de una fracción alternativa del capital financiero, será pagada por los trabajadores con enormes sacrificios. Un gobierno de trabajadores, por el contrario, tomaría en sus manos los recursos fundamentales de la economía y de las finanzas, cargaría el peso de la salida de la crisis en el gran capital nacional e internacional, y diseñaría un plan económico que priorice la adjudicación de los recursos al empleo – o sea la industrialización – y a la elevación de la calidad de vida y de trabajo de la población laboriosa.

Como medidas urgentes planteamos:

Cese del pago de la deuda internacional usuraria y nacionalización de los bancos y el comercio exterior bajo la dirección de los trabajadores.

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, reparto de las horas de trabajo entre toda la población activa, formación profesional en las empresas.
82% móvil para los jubilados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Carlos Melconian, guarango de la economics porteña

Leonardo Sai (especial para ARGENPRESS.info)

¿Qué mayor desgracia que la de ser odiado y saber que lo merecemos?
La teoría de los sentimientos morales
Adam Smith

La city porteña tiene su compadrito y ficha en el conurbano. A los trabajadores les confiesa: “quiero que te alcance el sueldo”. A los empresarios: “quiero que puedas clavar un fierro con confianza”. Seguridad jurídica, inflación reconocida, inversión decidida: Melconián es el Jauretche del monetarismo pop. Habla con la lengüeta de las casas de cambio y amplifica, como petulancia de subterráneo, el sentido común del Ámbito Financiero: “menos mal que no producimos artículos tecnológicos que derrumban sus precios en el mundo entero”, le dice Carlitos, con esa irritante piel de bigotito rasurado -señal Pro alineamiento estético- a Don Mariano y al cordobés, columnista exaltado y calentito de coyuntura, en las noches domingueras del armado mediático de la Unión Democrática 2015. Allá vamos.

Melconian habla de economía como Macri con La Presidenta: en calzones, pantuflas, mientras chupa matecito y twittea en familia. Él no va a la tele por política, vanidad, apetito de poder. Va a la tele por vocación de servicio al ciudadano. Va a la tele para explicarnos a nosotros, los laburantes, la gente que quiere estar un poco mejor y vivir un poco mejor y salir un poco adelante, cómo carajo viene la mano: ¿qué pacha con el dólar? ¿Y para qué? Y para que no te vendan buzones. Para que no te vengan con verso. Para que no te cague el clientelismo. Para que te alcance el sueldo. Para que no le den a la maquinita. Hoy parece que te dan pero mañana te lo quitan todo, hasta dejarte en la nada: así son estos políticos, unos criadores de pobres. Melconian es un escéptico maníaco-depresivo. Va a perder, sabe que nada cambiará, no hay otro futuro que las inversiones extranjeras. Y cuando el Estado quiebre se terminó la fiesta y empieza la suya. Porque la bestia ya no podrá financiarse y una nueva ola de privatización lo encontrará cerca de la torta (1). Será, finalmente, el primer consultor de una época dorada, para él y solo para él, es lo que le importa, a él, Carlos Melconian, es decir, Jorge Meconio, el cantante hijo de puta, de Peter Capussoto.

Más allá de los motivos políticos, económicos y sociales que generan un populismo, éste se basa fundamentalmente en promover consumo y distribución, casi con independencia de si hay con qué distribuir o de si hay acumulación de riqueza previa. Por supuesto, siempre los acompaña una pátina de organización económica "progresista". Subestiman la inflación, el equilibrio del fisco y hasta la inversión privada. Todas las experiencias populistas regionales de las décadas del 70 y 80 atravesaron por distintas fases: la del éxito inicial, la de los desbalances, una de aceleración de desbalances, y finalmente la del ajuste.

(Las cuatro fases del populismo; Carlos Melconian; La Nación; 7 de abril de 2013)

Es que en el mundo de estos economistas (Meconio, De Pablo, López Murphy, Cavallo, Prat Gay, Economía 3D; Redrado; etc) la gente siempre cree que tiene trabajo pero nunca lo tiene. Las masas son engañadas y manipuladas con planes sociales o medidas mercado-internistas que ellos califican de “anacrónicas”. Hay siempre un escenario de “desocupación encubierta”. El estado se vuelve, rápidamente, elefantiásico e impotente para “domar los precios”. La heterodoxia es compasiva con los pobres porque reproduce, bajo la forma de keynesianismo, la política del chorizo. La población materialista, individualista, egoísta piensa con el bolsillo, olvida La República, rifa el mañana con el voto-cuota.

¿Plasma o leche? ¿Delincuente o pobre? ¿Hereje o creyente del dios Modelo? Demasiado maniqueísmo para lenguas nacionales y populares con vocación inclusiva y ambiciones totalitarias. Exceso de hipocresía clientelar que le aplica sal a las heridas de una sociedad desgarrada entre desigualdad fosilizada y provocaciones clasistas. Pretender que el “vamos por todo” se reduzca a un privilegio de burócratas adictos al dinero y al poder sin límite es, por lo menos, ingenuo. Afuera de Puerto Madero hay una parte de la sociedad hambrienta de bienes servicios prometidos como Maná del cielo que no se conforma ya con migajas: quiere leche, pan, buen vino, carne de primera, plasma, DVD, auto, fútbol para todos, educación, trabajo y, si le preguntan, subsidio eterno. A esa sociedad le dicen políticamente que van por todo y aprende el lenguaje del saqueo: “Si vamos, pero vamos todos por todo, aunque no quede ni uno solo”.

(Saqueadores del vamos por todo; Blog personal de Pablo Rossi (2); diciembre 2012)

Creen tener en la mano un salario, pero es solo la apariencia de un salario. Olvidan los valores y el país que queremos ser. No son empleados sino que están disfrazados de empleados. El ciudadano de a pie no tiene un empleo genuino sino empleo aparente. El populismo hace de la economía nacional una enorme caverna donde los precios se manipulan en oscuras oficinas, mediante aprietes, actos administrativos y medidas discrecionales: no hay capitalismo sino mercantilismo rosista. La barbarie clava el cuchillo en el Leviathan favoreciendo a unos y perjudicando a otros, es decir, enarbolando la política contra la receta de la advertencia trágica. La horda de economistas oficiales participa del engaño en tanto sofistas mediáticos: no ven la luz, no obedecen los dictados de la I.D.E.A. (3), no escuchan a los gurúes de la globalización. Nos aislamos del mundo. La esencia clara “productividad” se les escapa. El diagnóstico técnico es la realidad desenmascarada: los emergentes tiran por la borda aquella veterana teoría cepaliana sobre el deterioro de los términos de intercambio. ¡Al final el campo tenía razón! ¡¿Para qué tecnología sino la que decide es la que le agregamos a la cosecha?! ¡Nunca debimos perder el tiempo con “industrias artificiales”! Ni siquiera el monarca de San Isidro, Gustavo Posse -otro bigotito rasurado de Durán Barba- pudo sostener, al bloque siguiente, semejante guarangada de Carlitos con la complacencia obvia de Don Mariano.

Al analizar el PBI, los estudios sobre la economía de un país revelan cómo ese producto se compone con el valor agregado por todos los sectores: el agro, la industria, la construcción y los servicios. Esos sectores están en mayor o menor medida interrelacionados, y lo mismo sucede con otros sectores de la industria y de los servicios. Cada año que pasa, resulta mayor la capacidad de generación de industrias del agro, que se instalan aguas arriba y abajo. Utiliza cada vez más insumos y bienes de capital, muchos de ellos provenientes del exterior, pero muchos otros industrializados en el país y, en la medida que la producción primaria crece mayor es la probabilidad de que los insumos importados se hagan en el país y que tal producción se industrialice y se diferencie. El agro origina nuevas actividades a lo largo de una vigorosa cadena agroindustrial que, por otra parte, tiene los multiplicadores de empleo más elevados de la economía argentina.

(El mito del deterioro de los términos de intercambio; Manuel Ledesma; La Nación; 24 de febrero de 2007;

Afirmar que un país puede ser tal bajo la dependencia próspera, sin industria propia, en pleno XXI, es una guarangada, un hábito paleolítico, un resabio amargo de animal de campo. Es un comentario agresivo, tosco, superficial en el sentido de la banalidad del mal. Un diagnóstico de analfabeto respecto de un texto -el mercado mundial- que puede deletrear pero jamás comprender, concretamente. Desconoce el concepto al cual opone su propio yo pero no frente a frente, cara a cara, como el espíritu a lo negativo, permaneciendo cerca y haciendo que vuelva al ser, sino como trampa, astucia de rata: aguijón atrofiado que aún conserva algo de veneno. Por eso, el guarango quiere ser protagonista, gobernar una provincia, ir de segunda pero siempre figurar. Quiere atraer la atención, como sea, incurriendo por incapacidad en hacerse propaganda, sin tacto. Quiere el carisma de los carismáticos, sin dinero, sin brillo, sin valor, sin dialéctica, sin bigote. En su ironía y sorna a las medidas económicas oficiales, se olfatea inferioridad y voluntad de venganza: todas las precauciones necesarias para que no pueda enrostrársele el más arcaico y elemental programa agrario-exportador. Si se lo apura, es un patotero, un destituyente: lo que está mal, lo que funciona mal, no es esto o aquello sino el país entero. No ven la hora. El pueblo lo identifica con la máscara, esto es, con su “ser careta”. Intuye que debajo del afiche y del teatro de estadísticas, moral republicana y discurso sobre el funcionario honesto, se encuentra el azote de la patronal: la economía guaranga nos habla del hambre, de la marginalidad y la pobreza mientras escribe el futuro con programa de endeudamiento privado, policía brava, cámaras de seguridad y ciudad verde, amurallada.

Y los economistas, periodistas guarangos: un coro orgulloso de gusanos que buscan, permanentemente, la (re) producción del auto-desprecio en la lengua de los argentinos en comparación con principios, programas y valores que dicen defender y, en rigor, defienden contra el conjunto de la sociedad.

Nota Final: para un abordaje serio y crítico de la teoría de Prebisch sobre el deterioro de los términos de intercambio, recomiendo la lectura del siguiente artículo de la web personal del economista Rolando Astarita: http://www.rolandoastarita.com/dt.DeteriorterminosdeintercambioNUEVO.htm

Notas:
1) En exacto igual sentido, Domingo Felipe: “Cuando los Argentinos hayamos elegido un nuevo Gobierno, seguramente el país estará en una situación peor que la actual, con recesión, alta inflación y una brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y precio en el mercado paralelo como la que hoy tiene Venezuela, muy parecida a la que nuestro país tenía inmediatamente antes del “Rodrigazo” en 1975. Si el Gobierno es inteligente y ganó diciéndole la verdad a la gente, podrá comenzar explicando las nuevas reglas de juego de la economía: Fuerte reducción del Gasto Público como porcentaje del PBI, programada sobre la base de eliminar todos los subsidios, salvo los que tienen fines sociales y están bien focalizados hacia las familias pobres y re-privatizar todas las empresas que en los últimos años demandaron aportes o subsidios del Tesoro” (La estrategia inteligente de un nuevo Gobierno; http://www.cavallo.com.ar/)
2) http://rossiblog.com.ar/category/opinion
3) http://ideared.org/contenido/419/iquest-que-es-idea-joven

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A doscientos años de la primera ley minera

Carlos del Frade (APE)

Este 7 de mayo se cumplirá el bicentenario de la primera ley de fomento minero establecida por la Asamblea General Constituyente bajo la presidencia de Juan Larrea. Seguía los lineamientos del Plan de Operaciones, la plataforma política de la revolución de mayo, ideada por Manuel Belgrano y Mariano Moreno. La minería al servicio de un estado nacional, revolucionario y para lograr “la felicidad de 400 mil habitantes” y en contra de las minorías que “son como el agua estancada” de una sociedad, según el decir del secretario de la Primera Junta, uno de los primeros desaparecidos de la historia.

Minería para la independencia y la revolución.

Ya en la sesión del 29 de abril de 1813, se estableció que “no se puede pensar sobre la importante materia de rentas públicas, sin que ocurra desde luego el ramo de las minas en un país que parece ser el depósito común de las tierras minerales. Los inmensos depósitos de plata y oro que contienen estas cordilleras, deben quedar abiertos para cuantos hombres quieran venir a extraerlos desde todos los puntos del globo…”, apuntaba el escrito de los asambleístas.

Aquella primera ley del 7 de mayo de 1813 estableció que “el ramo de minas, después del crédito público, formaba la base más sólida del sistema de hacienda, porque era imposible que existiera agricultura, población y comercio, en grado de prosperidad progresiva, sin el fomento poderoso y bien entendido de las minas, para lo cual es necesario grandes capitales, en primer lugar y en segundo una población activa e ilustrada que proporcione a los emprendedores ganancias capaces de estimularlos a correr los riesgos que consigo tienen los trabajadores”.

Por otro lado, la misma asamblea ya había suprimido la mita el 12 de marzo de aquel año, esa forma de explotación esclavista contra los pueblos originarios.

Se daba lugar en aquella primera ley minera al capital extranjero pero siempre subordinado a los intereses nacionales: declara como primera medida, libre el ingreso al país de la maquinaria y utensilios para las faenas mineras; faculta a los extranjeros a denunciar minas, en todo el ámbito de las provincias unidas y en los mismos términos que los nacionales; dispuso organizar un establecimiento de rescate de minerales en la Villa del Potosí, entre otras cosas.

En la segunda mitad de la década del veinte del siglo diecinueve, Bernardino Rivadavia, siendo empleado de una minera inglesa, es convertido en presidente de las Provincias Unidas y, como tal, ordena la invasión a la provincia de La Rioja para apoderarse del cerro de Famatina y sus recursos minerales. La idea era que esos bienes del subsuelo formaran parte de la compañía de Tierras y Minas del Río de la Plata, de capitales ingleses. El pueblo se organiza en asamblea en movimiento y esa montonera liderada por Facundo Quiroga echa al ejército al servicio de los intereses extranjeros.

A mediados del siglo veinte la cuestión minera seguía siendo sinónimo de soberanía nacional y popular: “La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social...Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto, que se convendrá con las provincias”, decía el artículo 40 de la fenomenal Constitución peronista del año 1949.

Sin embargo, doscientos años después, las principales mineras que trabajan en el país son extranjeras y se llevan la totalidad de sus ganancias.

La Barrick, hoy suspendida por la justicia chilena por su agresión al medio ambiente y en defensa de cinco comunidades diaguitas del país hermano, tiene el nombre de Minera Argentina Gold y es la tercera empresa que más dinero ganó en el país durante 2012. Tuvo utilidades netas por 2.409 millones de pesos, a razón de 6,6 millones diarios y 278 mil pesos por hora. Quizás por eso sus principales defensores sean el gobernador de la provincia de San Juan y el poder ejecutivo nacional.

O Minera Alumbrera que saca sus riquezas por el puerto privado de Terminal 6, en Puerto San Martín, sur de la provincia de Santa Fe, que ganó nada menos que 1.920 millones de pesos, a razón de 5,5 millones diarios y 222 mil pesos por hora. Fue la empresa número 6 entre las 100 que más ganaron en la Argentina.

Por eso en este 7 de mayo, el día que Evita cumpliría 94 años, es necesario pensar que los fantasmas de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza y miles de enamorados de aquella constitución del 49 se estarán moviendo inquietos con la necesidad que el país retome la idea fuerza original de doscientos años atrás: los bienes comunes, las riquezas del susbsuelo deben servir para el desarrollo del pueblo argentino y no solamente para el negocio de los cómplices del saqueo y el modelo extractivista hoy vigente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Pueblos originarios: Otro niño Qom murió al ser aplastado por un camión de basura

ACTA

El domingo, la impunidad y el poder se cobraron la vida de Carlitos Galván, un pibe de 6 años de la comunidad Qom en Castelli, Chacra 7, provincia de Chaco.

Los compañeros que forman parte del MPR Quebracho y la organización TOBA-QOMPI en la CTD Aníbal Verón, vienen luchando allí para erradicar un basural ilegal ubicado en sus tierras, frente a las casas de autoconstrucción que ellos mismos ganaron y levantaron.

Carlitos Galván, hijo de Nancy Galván y Mariano Gómez fue aplastado y muerto por un camión que llevaba basura a ese depósito ilegal, aún después de que se realizaran múltiples denuncias. Denuncias que nunca fueron escuchadas.

El intendente de Castelli, Alberto Nievas, venía mintiéndoles a los compañeros y evadiendo el reclamo. Los compañeros lograron conseguir una audiencia con Capitanich, viajaron más de 300 km hacia Resistencia pero nunca fueron recibidos. Recién hace pocos días, cuando lo cruzaron en Sáenz Peña, el gobernador de Chaco les aseguró que el dinero para trasladar el basural fue girado al intendente que al parecer desvió los fondos.

Nievas es socio político del gobernador. Las responsabilidades son compartidas. Alimentar los acuerdos políticos con delincuentes como este intendente Nievas o grupos empresarios que ganan a costa de la miseria, sólo reproduce la mierda.

Imer Flores, de 12 años, fue asesinado a golpes en enero de este año, en la localidad de Villa Río Bermejito. En la vecina provincia de Formosa las agresiones también se multiplican.

No hay nada nuevo en todo esto.

Por un lado existe el poder de los grandes intereses económicos vinculados a las actividades de los agronegocios, que buscan expandir su incidencia sobre las tierras de los pueblos originarios y campesinos. Esos oligarcas y grandes empresarios siempre utilizaron sus guardias blancas a la luz de la impunidad que les otorga la complicidad de las autoridades de gobierno y la policía, para reprimir y asesinar a quienes resisten el despojo de sus tierras.

Por otro lado se trata también de la existente situación de postergación, proscripción y olvido en la que están sumidos tantos argentinos a lo largo y ancho del país, quienes se encuentran a merced de la voluntad de los gobernantes que controlan las provincias a su gusto y antojo. Como en Castelli, donde la ausencia del Estado, la impunidad y el desamparo se cobraron la vida de un pibe de apenas 6 años que, jugando frente a su casa, fue aplastado por un camión que llevaba una carga hacia el basurero ilegal largamente denunciado. Pero fueron denuncias que nunca nadie escuchó. Porque quienes denunciaban eran los pobres. Y encima de pobres, indios. Los de siempre, los que debemos pagar con dolor la inacción, la impunidad y los abusos que afrontamos a diario en la pelea por tener una vida digna.

Denunciamos también a la prensa que hace oídos sordos, a quienes sólo le interesan las denuncias que provienen de los sectores pudientes o integrados, y nada le importa el dolor de los despojados.

Los principales responsables de esta situación son el gobernador Capitanich y el intendente Nievas, quienes deben responder por lo ocurrido, son los responsables de que nadie pague por estas muertes, responsables de la impunidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXXI): "Un imprescindible"

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

Al mismo tiempo que se fortalecía la CGT de los Argentinos, los revolucionarios y todos los sectores antiimperialistas saludábamos la resistencia del pueblo vietnamita y las serias derrotas que el Frente de Liberación infringía a los ocupantes norteamericanos.

Por su lado, en Europa los trabajadores y los estudiantes protagonizaban verdaderos procesos insurrecciónales con epicentro en París y en Praga y se profundizaba el accionar guerrillero en las ex colonias portuguesas, en Sudáfrica y en varios países del Medio Oriente.

En las "entrañas del monstruo" como diría el patriota cubano José Martí, los estudiantes de una de las Universidades mas prestigiadas de los Estados Unidos -Berkeley- daban a conocer un manifiesto en el denunciaban la política guerrerista de la Casa Blanca y reclamaban por una mayor autonomía de las casas de estudio y el acceso irrestricto a la educación universitaria.

En ese contexto de avances y retrocesos, en nuestra ciudad continuábamos desarrollando la actividad del Frente Unico de Resistencia -FUR- y proseguíamos con la defensa de José Trevisán; acusado de un crimen que no había cometido.

Con el querido compañero y amigo Mario Arnau desplegamos una intensa actividad para lograr que concurrieran al Juzgado a declarar los diferentes grupos musicales que habían actuado en aquél baile en el Club Paracao y en particular, José Ramón Ortega -"Palito"-.

De esa forma podíamos reconstruir los tiempos en aquella noche trágica para poder determinar el momento de la desaparición del niño Caballero, y que hacía en ese momento nuestro defendido.

Para ello tuvimos que librar una seria batalla con el Juzgado que se negaba a que produjéramos dichas pruebas alegando que encarecían económicamente la actividad judicial.

La respuesta no era extraña. El Juez intentaba confirmar la investigación policial y la intervención militar a cargo del Brigadier Favre estaba muy poco interesada en que se siguiera avanzando en la búsqueda de datos que podían demostrar que se había procedido con demasiada ligereza en la acusación.

Logramos ubicar la joven con la que había estado bailando nuestro defendido durante un largo tiempo. La misma vivía cerca del club mencionado, pero se negaba a prestar declaración por presiones de su familia.

Para destrabar la cuestión y convencerla de que era fundamental su declaración para evitar que condenaran a un inocente, recurrimos a un dirigente radical de ese barrio, amigo de Eduardo "el Colorado" Solari, un ex diputado nacional con el que trabajamos en la preparación del "Tribunal contra el Macartismo" que se llevaría a cabo en nuestra ciudad, que juzgaría la ley anticomunista 17-401.

Ella, en su testimonio, confirmo que en la última presentación de Ortega -que este estimó en su testimonio en el Tribunal que se inicio a las 3 de la madrugada- había bailado con José.

A esa hora había desaparecido el pequeño brutalmente asesinado. Antes había subido al palco y recibió un beso del cantante tucumano, lo que confirmaban numerosos testigos.

Nuestra tarea no era fácil, teníamos que no sólo demostrar que la "supuesta confesión" era falsa, sino además, convencer a la opinión pública de que se trataba de un montaje de "investigadores policiales" que necesitaban tener un "culpable".

El Jefe de Policía de la Provincia, un oficial de apellido Granado, hacía correr la versión de que nuestra defensa estaba pagada "por el oro de Moscú". Resulta ridículo, pero algunos se la creían.

En esos días recibimos un llamado que nos preocupó seriamente. Alicia Eguren nos contó que había participado, junto al Mayor Bernardo Alberte, en la discusión del Programa de la CGTA y en los actos del 1º de mayo, pero que John seguía muy mal, batallando con un cáncer con un pronóstico de sobrevida muy corto.

En ese momento me vinieron a la memoria todos lo diferentes episodios vividos con este compañero, al que había conocido en abril de 1962 en La Habana.

Hay una frase que se le atribuye a Bertold Brech, el poeta y dramaturgo alemán, que señala "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida; eso son los imprescindibles". Sin duda que este era el caso de John William Cooke.

De él, de ese extraordinario intelectual orgánico, revolucionario y guevarista, y de cómo siguió el "caso Trevisán", hablaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

1100 marchas de los jubilados: Lidia Meza. “El 75% de los compañeros gana la jubilación mínima”

ACTA

Este miércoles, los trabajadores jubilados cumplirán las 1100 marchas alrededor del Congreso Nacional. Son las marchas de la dignidad, del reclamo por la justicia y por poder gozar de una vida digna. Esta vez volverán a exigir el 82% móvil y la democratización institucional de la ANSES y del PAMI. ACTA dialogó con Lidia Meza, la secretaria de Previsión Social de la CTA.

Según las estadísticas, 7 de cada 10 jubilados son pobres en la Argentina. El 75% de los trabajadores pasivos cobra la jubilación mínima que no alcanza los 2 mil pesos y se ubica muy por debajo de la canasta básica.

Desde la primera marcha, los jubilados reclaman una Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, la implementación en los haberes previsionales del 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función; la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, dirigido y administrado como establece la Constitución Nacional, por representantes de los jubilados, de los trabajadores activos y la participación del Estado; la normalización del INSSJP (PAMI) y la asignación de un cupo de viviendas en comodato para jubilados y pensionados no inferior al 10 (diez) por ciento de las construidas con fondos del Estado Nacional.

“Los jubilados han resuelto impulsar, y nosotros acompañaremos, una jornada nacional de lucha prevista para el 8 de mayo coincidiendo con la marcha 1100, y continuar con la campaña nacional de firmas para el debate y sanción de una nueva ley previsional”, indicó la diputada nacional por la UP Graciela Iturraspe, secretaria de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la Nación.

Por su parte, Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA señaló que estas 1100 marchas “nos encuentra muy preocupados, con esta justicia que quiere imponer la Presidenta. Pero vamos a seguir con las firmas para ver si podemos llevar a cabo nuestro proyecto de ley previsional”.

La representante de los jubilados de la Central a nivel nacional dijo además que con la reforma del Poder Judicial, los juicios iniciados por los jubilados contra el Estado seguramente quedarán en la nada. Además destacó: “vamos a pelear por la democratización institucional de la Anses y del PAMI, así como exigir el 82% móvil y vamos a ver cómo llegamos con esta causa a los derechos humanos internacionales, porque nosotros tenemos hace años hecha esa denuncia y ahora vamos a volver otra vez a la carga con lo mismo, porque el 75% de los jubilados sobrevive con este sueldo que tenemos por debajo de la línea de pobreza”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paro de la CTA de Misiones: “Marchamos por la tierra y en defensa de la libertad”

Carlos Saglul (ACTA)

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Misiones convocó a un paro para este martes en repudio a "la criminalización y judicialización de la protesta social". El detonante de la medida fue el desalojo de pequeños productores en la zona de Puente Alto, en el norte de Misiones. El secretario general de la Central misionera, Jorge “Coqui” Duarte, señaló a ACTA, “marchamos por la tierra y en defensa de la libertad”.

-No sólo la CTA convocó a la medida.

Paramos y nos movilizamos a Casa de Gobierno. Es hora que el gobierno deje de hacerse el distraido. Si los funcionarios no vienen a la pobreza, la pobreza debe ir por ellos. Hay varias organizaciones que han adherido, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Tareferos, Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Popular de Liberación, Compromiso con las Bases, Barrios de Pie, “Marea Blanca, jubilados docentes”. La jornada de protesta tendrá como eje también la inmediata restitución de tierras a las familias brutalmente desalojadas en Puente Alto y Las Coloradas. No obstante también hay otros temas.

-¿Por ejemplo?

Protestamos por la judicialización del conflicto social. Este es un caso testigo. Aparece una empresa aduciendo que es dueña de las tierra donde hace años y años que viven estas cuarenta familias y con la ayuda del Poder Judicial y la policía, los arrojan a la calle.

Los productores asentados en los parajes Las Coloradas y Virgencita, en el departamento de San Pedro, fueron brutalmente desalojados, no tienen de que vivir. Son familias enteras que tienen muchos niños. De repente les sacaron todo y nadie se hace cargo.

El desalojo vino cuando ya estaba planteada una mesa de dialogo de la que participaban además de los representantes de los campesinos, funcionarios de la Subsecretaria de Tierras de la provincia, técnicos de la secretaria de Agricultura Familiar y el intendente de San Pedro Miguel Dos Santos.

-¿La mayoría del empleo en Misiones es estatal?

Gran parte, pero como en el ambito privado, la mayoría de los compañeros están flexibilizado. El salario que figura en los recibos es el 20 por ciento de lo que percibimos. Los salarios promedios en el Estado son de 2850 pesos. Con eso no vive una familia. Ahora el gobernador nos ofrece un aumento del 23 por ciento en dos cuotas. Si tenemos en cuenta la inflación, a fin de año vamos a estar mucho peor que ahora.

-¿Qué pasa en el ámbito privado?

Por todos lados lo mismo. Los compañeros del Mercado Central que han comenzado a organizarse para integrar nuestra CTA denuncian ya no solo trabajo flexibilizado sino directamente esclavo, explotación infantil. Todo eso pasa porque no existe un Estado que vele por los derechos. O en todo caso si existe es para criminalizar la protesta social o desalojar a pequeños productores. Es contradictorio, tenemos un gobierno que homenajea a los desaparecidos, se dice nacional y popular mientras por el otro, se desalojan pequeños productores, hay retroceso en materia de los derechos laborales. Es decir se reproduce, lo mismo que los compañeros desaparecidos en los setenta combatían.

Los desalojados de Puente Alto y La Colorada se suman a la jornada de protesta

El paro provincial convocado por la CTA Misiones se consensuó en las jornadas de solidaridad de diferentes organizaciones sociales que llegaron hasta la zona de Mondorí para repudiar el brutal desalojo y exigir la inmediata restitución. Hoy continúan con el corte de la ruta 17 y se prevé la realización de una multitudinaria asamblea.

Los vecinos de Puente Alto y La Colorada, ac"ompañados por organizaciones sociales continúan al costado de la ruta 17 en el paraje Mondorí buscando una solución a la terrible situación en la que se encuentran luego del desalojo sufrido en la madrugada del 8 de abril.

A pesar de los anuncios de expropiación que pronunció el gobernador el 1 de mayo, y de haber tomado el estado posesión de las 38000 hectáreas, a un mes del desalojo no ha habido ninguna propuesta oficial por parte del gobierno provincial, ni se ha establecido oficialmente ninguna negociación, por lo que las familias afectadas, con más de 30 niños, siguen sometidas a las peores condiciones en carpas de nylon al costado de la ruta.

Por ello la asamblea resuelve y emite el siguiente comunicado:

Denunciamos a los medios de comunicación que de manera irresponsable desinforman perjudicando nuestra lucha sin acercarse a ver cuál es la realidad de los compañeros.

Necesitamos recuperar la tierra y el apoyo para volver a empezar, somos trabajadores agrarios, al ser desalojados perdimos casas, inversiones y fuentes de trabajo.

Reclamamos al gobierno provincial la apertura de una mesa de negociación con presencia de las organizaciones sociales para discutir las condiciones de la relocalización y la política de distribución de la tierra en la que se trabajará.

Ante la falta de respuestas, convocamos a toda la comunidad, trabajadores de distintos sectores, vecinos y organizaciones sociales a participar de una jornada de lucha en Mondori en el marco del paro general de la CTA convocado para el martes 7".

El MPL se convoca en Eldorado para marchar hasta Mondorí

La concentración será a las 8 en la plaza del Km 9 de Eldorado para después marchar en caravana hasta el Paraje Mondorí.

El Movimiento Pedagógico de Liberación, Sindicato de Trabajadores de la Educación, adhiere al paro convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina de Misiones para este martes 7 de mayo y llama a sus afiliados, simpatizantes y adherentes a participar activamente de la jornada de protesta, que tiene como ejes:

El reclamo por la democratización del acceso a las tierras.

El repudio a la judicialización y criminalización de luchadores sociales y ahora también periodistas.

La inmediata restitución de las tierras a familias brutalmente desalojadas en Puente Alto y La Colorada.

Repudiar el accionar represivo del gobierno de Misiones.

Visibilizar las demandas de todos los sectores que en la provincia vienen resistiendo un modelo de hambre y muerte.

Convocamos para ese día a una concentración en la plaza del Km 9 de la ciudad de Eldorado, para después marchar en caravana, a partir de las 8:00, hasta el Paraje Mondorí, Dpto San Pedro, y así acompañar a las familias desalojadas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja distributiva: Sigue el acampe contra el despido de 300 tercerizados de Telefónica

Melissa Zenobi (ACTA)

Lo trabajadores nucleados en la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA), continúan esta mañana con el acampe frente al edificio de Telefónica en Corrientes y Maipú en Capital Federal. Reclaman la continuidad de 300 puestos de trabajo.

Un grupo de manifestantes cortaba parcialmente esta mañana la avenida Corrientes, a la altura del cruce con la calle Maipú, en el pleno centro porteño.

Se trata de empleados tercerizados de una empresa Telefónica, que reclaman la incorporación de 300 empleados despedidos y que estacionaron sus vehículos de trabajo sobre tres carriles de la avenida, provocando importantes demoras en el tránsito.

Por otro lado, mantienen un acampe frente a una de las sedes de la compañía Telefónica, ubicada en la zona.

“ELECNOR SA nos oficializó que estamos todos despedidos. Que no firmó contrato con Telefónica Argentina, lo cual ya preveíamos y por eso hace una semana que estamos en asamblea permanente. Por eso estamos movilizándonos. De los 300 despedidos hay 100 que ya estamos afuera del grupo ELECNOR, pero hay 200 compañeros que seguramente permanecerán contratados en una situación de precarización", explicó a ACTA Jorge Castro, Secretario General de UETTel.

Además, Castro señaló: “Vemos que este conflicto es político, acá lo que nos están dando es un doble mensaje. Porque Telefónica es la única multinacional donde hemos logrado más beneficios en las condiciones de trabajo, logramos las vacaciones, el blanqueo de la totalidad del salario, el aguinaldo; hemos logrado no pagar el combustible y tenemos vehículos a cargo los 365 días del año”.

Para el dirigente, esto es un claro mensaje ya que “en ELECNOR Argentina hemos logrado un gran nivel de sindicalización, bien representada. En esta empresa hay 7 delegados de UETTel, entonces entendemos que hay un doble mensaje en esto”.

“Telefónica es una de las empresas que más factura a nivel mundial, por eso llegamos a la conclusión de que si quieren cerrar ELECNOR en Argentina, mientras renovaron contrato en toda Latinoamérica, es porque somos quienes hemos conseguido mayor nivel de sindicalización y mejores condiciones de trabajo. Además quieren hacer desaparecer a UETTel porque es un sindicato que pelea realmente por mejorar la situación de los trabajadores”, agregó Castro.

"La tercerización es el nombre actual de la explotación"

Por su parte, el secretario Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, quien estuvo en el lugar, aseveró que "telefónica no se puede desentender de los trabajadores de ELECNOR S.A que es una subsidiaria a través de la cual se aplica la perversa política de tercerización y precarización laboral. La tercerización de los compañeros es responsabilidad de Telefónica y el conflicto va a ser con esta multinacional independientemente de que ELECNOR decida irse o no".

Peidro añadió que "hasta que no haya una respuesta favorable a los intereses de los trabajadores de parte de Telefónica, el conflicto va a continuar con el total respaldo de la CTA a los compañeros de UETTel. Exigimos que a los trabajadores se les preserve el puesto de trabajo y las mismas condiciones laborales".

Cabe consignar que Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA, participó esta mañana junto a Castro y otros dirigentes de UETTel de una reunión con ejecutivos de Telefónica.

En la oportunidad, se le reiteró a la patronal que los trabajadores de ELECNOR S.A. son desde un punto de vista legal, político y gremial trabajadores de Telefónica y que esa empresa oligopólica debe hacerse cargo de esa situación porque "el conflicto es con Telefónica, aunque la empresa pretenda esconder la cabeza como el avestruz. No vamos a permitir que sigan negreando a los compañeros a partir de la tercerización y el desconocimiento de la legislación laboral vigente en nuestro país", apuntó Jorajuría.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En la inundación de La Plata: La desidía oficial atacó los archivos de Chicha Mariani

AGENCIA WALSH

La agrupación H.I.J.O.S. La Plata, difundió una denuncia en la que los archivos de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, archivos que según HIJOS han hecho el mayor aporte a la memoria popular y colectiva en La Plata, quedaron sumegidos bajo el agua durante la inundación del pasado 2 de abril. El declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se vio convertido en una masa hedionda de legajos de represores, expedientes, biblioratos, material sobre la nieta Clara Anahí, fotografías de Diana y Daniel, grabaciones de los juicios, recortes periodísticos, diarios, revistas y libros.

La Plata, 6 de mayo de 2013 (H.I.J.O.S La Plata).-

Lo que el agua nos mostró

En una sociedad donde se nos acostumbró a armarnos de nuestro memorial colectivo a través de los distintos crímenes que (siempre por acción y a veces por omisión) se descargan sobre nuestro pueblo, la desidia que el Estado de clases practica en ese remate de calamidades tiene varios signos distintos. Pero desde las "24 horas por Malvinas" y el "Programa Alimentario Nacional" podemos decir que perdimos la inocencia.

Parte de esa amplia indiferencia la encontramos en el proceso de reapertura de las causas a los genocidas (360 represores condenados en 10 años), pero particularmente en la política oficial de restitución de identidad de hijos de desaparecidos: sólo la quinta parte de los casos denunciados resueltos, condena de algunos apropiadores en ausencia de paradero de varios de los jóvenes apropiados y utilización política del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Mientras aún con el agua al cuello y avalado por el ministro Casal, el criminal subsecretario Albarracín leía la lista de personas fallecidas en este crimen social que significaron las inundaciones en La Plata , se mencionó a Lucila Ahumada (se dijo "Lucía"), una de las Abuelas de Plaza de Mayo de nuestra ciudad. La conmoción en medio de la bronca se disparó al cielo. Su nieto Ramón fue parte de HIJOS cuando combatíamos la impunidad del Menemato. Su hijo Daniel Inama, y su nuera, Noemí Macedo (embarazada de 6 meses), eran militantes revolucionarios y fueron secuestrados en noviembre del ‘77 y llevados al CCD "Club Atlético". La pareja y su bebé están desaparecidos. Ese fue el origen de la búsqueda de Lucila, que concluyó encerrada por la desidia oficial: sin su nieto apropiado y sin escapatoria bajo 1,70 m de Proyecto Nacional.

Pero la desidia oficial golpeó también en uno de los archivos que mayor aporte a la memoria popular y colectiva hizo en nuestra ciudad, el de Chicha Mariani. Allí vimos al declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO convertido en una masa hedionda de legajos de represores, expedientes, biblioratos, material sobre la nieta Clara Anahí, fotografías de Diana y Daniel, grabaciones de los juicios, recortes periodísticos, diarios, revistas y libros.

Ni siquiera los 89 años de edad de Chicha y sus 37 años de una lucha por encontrar a su nieta pudieron doblegarla. Hubo que convencerla para que salga a la terraza porque no quería dejar sus cosas bajo el agua. También llovieron voluntarios del barrio y de las organizaciones de DDHH a emprender una tarea titánica. Atrás vinieron los "especialistas" de Archivos y Comisiones de la Memoria , a confirmar una evaluación abierta de lo que se perdió o se salvó, no sólo para Chicha sino para la lucha contra la impunidad en nuestra ciudad. Otra vez la desidia: sin su nieta apropiada y con el trabajo de una vida arruinado.

La práctica de la solidaridad individual con los inundados, combinada con el más rancio punterismo barrial bruerista-camporista y la presencia de Gendarmería y Ejército que nos propone el Estado, desnuda su propia improvisación en el tema. Y si alguno se subió a la lancha del oportunismo para salvar su pequeña conciencia, o seleccionó y embaló las culpas oficiales para blanquearlas en la fosa común de la caridad, deberá entender que jamás se podrá indultar nuestro olvido de este crimen social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Denuncian persecución laboral y se judicializa el conflicto en Radio Universidad

El Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, denunció en una conferencia de prensa este lunes que el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy realiza una persecución laboral contra la delegada del gremio en Radio Universidad, conflicto que ya se encuentra en la justicia federal, además de una mala liquidación de haberes a los empleados de la emisora afiliados al sindicato.
.

Acosta señaló que “la situación en Radio Universidad se encuentra, a partir de la organización y la lucha de los compañeros, considerada dentro de los marcos de una relación laboral entre un patrón y los trabajadores, que no eran reconocidos como tales y hoy los han podido conseguir, aunque no se les está pagando lo que corresponde, porque la Universidad está liquidando mal los salarios que se firmaron en los nuevos contratos y se los está perjudicando”.

Sostuvo el dirigente que “el dato de gravedad en esta relación, que marca la actitud del Rector de la Universidad, es la de buscar perseguir a esta organización de los trabajadores: persiguen a la delegada buscando quebrar la organización de los trabajadores. De allí, los intentos de reducir los sueldos, de cambiar el horario de trabajo de la delegada, y una serie de medidas que implican una persecución directa con ese objetivo”. Ante este panorama, Acosta anticipó que “se continuará brindando apoyo y organización desde el sindicato para que se les pague lo que corresponde y, además, seguir peleando para que los sueldos de los compañeros sean dignos”.

Por su parte, el asesor legal del gremio, Miguel Fiad, detalló que “el conflicto se judicializó a partir de un cambio de horario impuesto por la radio a la delegada sindical en la misma. La directora anterior de la U cambió de horario a la locutora para que cumpla sus tareas durante la tarde, lo que fue acompañado, luego de la regularización laboral por parte de la Universidad, de una baja salarial de cerca del 40 %, alegando, en un absurdo jurídico, que el convenio colectivo de trabajo establecía un salario inferior al que venía cobrando la delegada. Los convenios colectivos establecen pisos salariales y no techos, sostuvo Fiad, y una medida tendiente a regularizar y mejorar la situación laboral no puede empeorar el salario que cobra un trabajador. Ante esta situación, la delegada debió conseguir otro trabajo, en otra emisora, en el horario de la mañana, y las autoridades de la Universidad, enteradas de esta situación, intimaron a la compañera a retomar su horario anterior de la mañana, por lo que se envió un telegrama laboral pidiendo razonabilidad en la cuestión ya que, de cumplir esta orden contradictoria de la radio, la trabajadora perdería su nuevo trabajo, sumando esto a su sueldo disminuido”.

Fiad señaló que “no hubo se pudo alcanzar un entendimiento ni con los abogados ni con el Rector de la UNJu, a través de un intercambio epistolar mantenido, por lo que se vio en la obligación de judicializar el conflicto y presentar una acción sumarísima de restitución en las condiciones trabajadas basadas en el artículo 66 de la ley de contratos de trabajo y en el artículo 52 de la ley de asociaciones sindicales en la justicia federal. La justicia federal, comentó el asesor legal, hizo lugar a una medida cautelar, entendiendo que, prima facie, se acreditaron los extremos como para que la trabajadora continúe realizando sus tareas en el horario que determinó originalmente la Universidad, por la tarde, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Los argumentos esgrimidos fueron que se causa un perjuicio material con la modificación horaria y que, al tratarse de una delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado, se encuentra bajo la tutela sindical, que determina que el empleador no puede modificar las condiciones laborales.

En cuanto a la situación del resto de los trabajadores de la radio, Fiad sostuvo que “una vez regularizada su situación laboral, comenzaron a tener problemas los trabajadores, tales como las malas liquidaciones salariales, porque fueron contratados con una categoría según el convenio colectivo y se les está abonando otra inferior”. “Ahora, dijo el asesor legal, se puede iniciar este reclamo por diferencias salariales, y anticipó que se intimará la Universidad a que liquide correctamente las diferencias salariales, y si esas intimaciones no son aceptadas, se tendrá que, también, judicializar el conflicto, sin perjuicio de medidas de acción directa que el sindicato resuelva que se pueden llevar adelante”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.