jueves, 9 de mayo de 2013

La cumbre de SICA siembra incertidumbre

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Centro América dejó un amargo sabor a incertidumbre. Dejó su huella en los asuntos internos de Costa Rica y, de paso, en la cumbre de SICA notificó a los otros mandatarios de la región que sus países no tienen espacio alguno en la congestionada agenda de Washington. Entonces, ¿a qué respondió el faraónico desplazamiento de centenares de personas hacia lo que sus asesores llaman las lejanas selvas tropicales de Centro América?

Durante su estadía en San José no dio respuesta a las múltiples preguntas que se hacían los pueblos centroamericanos y dejó a los mandatarios reunidos en SICA a la espera de nuevas líneas de acción. Los discursos de antaño y las promesas de sus antecesores quedaron soterrados bajo el peso del poderío imperial. A su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, quien le pidió el envío de gas para un nuevo negocio que está creando a orillas del Canal, le respondió con una negativa tajante.

Martinelli es un magnate de supermercados y se metió con el abogado de los financistas más poderosos del mundo. Obama insistió en resucitar la propuesta de libre comercio regional planteada por Clinton hace 15 años. Se olvidó por completo que él mismo firmó un tratado de “libre comercio” asimétrico con las repúblicas de la región. ¿Estaría pensando en la locomotora china o en los problemas que presenta el fracaso de la zona euro?

Incluso, no respondió ante la pregunta de varios de sus colegas sobre la política que Estados Unidos aplica contra Venezuela. La mayoría de los países centroamericanos quieren mejorar sus relaciones con el país del fallecido líder Hugo Chávez. Sólo Nicaragua es miembro de ALBA y PetroCaribe. Sin embargo, Guatemala, El Salvador e, incluso, Honduras, quieren sumarse a las ventajas que ofrece Venezuela en materia de petróleo a bajos precios. (En realidad, muy favorables comparados a los que ofrece la bolsa de valores de Nueva York que fija el precio del petróleo de Houston).

Estados Unidos se ha quedado sólo, aislado en el mundo, en su posición obtusa de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales realizados en Venezuela el 14 de abril próximo pasado. La posición de Obama contrasta con el gobierno conservador español, que preside Mariano Rajoy, que ya reconoció a Maduro como nuevo mandatario. Igualmente, J. Miguel Insulza, secretario general de la OEA, tuvo que retroceder y aceptar el triunfo electoral de Maduro.

La lógica de Obama recuerda la política de Kennedy en 1961 cuando encerró a su país en una posición que finalmente terminó rompiendo con la Revolución cubana y su líder Fidel Castro. En el caso de Venezuela, las elecciones recientes le ofrecen aún a Obama la posibilidad de trabajar junto con el resto de los países de la región para avanzar hacia un acuerdo político hemisférico. Pero en vez de avanzar en una dirección que podría arrojar resultados favorables, en San José mantuvo su posición contraria a Venezuela e, indirectamente, contra el resto del continente. Abanicó el Pacto Trans-Pacifico que incluye a cuatro países latinoamericanos: México, Colombia, Perú y Chile. Lo hizo de tal manera que parecía un reto a la Alianza Bolivariana (ALBA) así como al MERCOSUR e, incluso, UNASUR.

El analista norteamericano Mark Weisbrot señala que “la administración Obama no acepta que la región cambió y está obstinado en eliminar a los gobiernos de izquierda”. Agrega que “Brasil también debe mantenerse vigilante”. Brasil ya le pidió a Obama que mantenga su distancia de Venezuela. Tanto la presidente Dilma Rousseff como Lula tuvieron palabras fuertes en defensa de la integridad de la patria de Chávez.

Sin duda, la política de Washington es desestabilizar la región. La pregunta sería a ¿qué objetivo inmediato o a corto plazo podría responder una estrategia de este tipo? La mafia norteamericana (que controla el tráfico de drogas global y el “lobby” anti-cubano) se siente cómoda con este acercamiento inesperado a la Casa Blanca. Los republicanos, que aún añoran los días en que los ‘halcones’ dirigían la política exterior de Estados Unidos, ven con buenos ojos la posible guerra contra un país suramericano. No hay que olvidar que Estados Unidos ya envió en una ocasión en el pasado sus barcos de guerra a las costas caribeñas de Venezuela.

Obama puede estar pensando en una gran estrategia por las líneas del tratado de libre comercio Trans-Pacífico. América latina y sus enormes riquezas siguen siendo de enorme importancia para Estados Unidos. Tiene que cuadrar a los países latinoamericanos y Venezuela es un obstáculo. El presidente Maduro es visto todavía como el aprendiz de Chávez, dirigente inimitable quien guió a un continente sediento de justicia social. Pero el triunfo electoral reciente logró lo esencial: Maduro es el sucesor y continuador de las políticas de Chávez.

Lo importante en este nuevo escenario, y así lo entiende el círculo que gobierna con Obama, es que el movimiento iniciado por Chávez encontró su camino y continuará avanzando dando la lucha a pesar de la ausencia de su fundador. Aquí radica el peligro para la hegemonía de Estados Unidos. Como consecuencia, Obama introduce en la cumbre de SICA la carta de la incertidumbre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Grupo chileno Luksic fracasa en Pakistán: con la Barrick Gold fueron tras el cobre y el oro de Beluchistán

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las corporaciones mineras transnacionales Barrick Gold y Antofagasta Minerals (Amsa), del grupo Luksic de Chile, anunciaron que renuncian al proyecto de cobre y oro Reko Diq, cerca de Chagai, en la región pakistaní de Beluchistán, “cuyas autoridades impusieron un férreo rechazo, que se materializó a través de acciones ante diversas instancias administrativas y legales”, afirma hoy el Diario Financiero, de Santiago.

En una típica medida de presión corporativa para intimidar al gobierno con amenazas de retiro de capitales destinados a explotar recursos naturales súper rentables, Amsa y Barrick anunciaron que abandonan el proyecto minero y, en cambio, reclaman una indemnización de 25.000 millones de dólares al Estado paquistaní, 35 veces más que 720 millones de dólares supuestamente invertidos en infraestructuras mineras en 10 años, que un año atrás declaraban en 500 millones de dólares.

Tethyan Copper Company (TCC), la empresa creada en 2006 por Barrick Gold y Amsa/Luksic para llevar adelante este fracasado negocio que requería infraestructura extractiva y de tratamiento minero valorada en 3.000 millones de dólares, ahora “buscará compensaciones por la inversión realizada y también por el lucro cesante de las operaciones mineras que no lograron concretar” porque las autoridades hicieron “impracticable” su plan.

Es decir, el grupo Luksic y la Barrick Gold se proponen el negocio redondo de ganar 50 veces la presunta inversión realizada y, sin hacer ningún agujero en la tierra ni extraer mineral alguno, percibir de un solo golpe el equivalente a 56 años de explotación de vida útil del mineral, hasta el agotamiento estimado de Reko Diq.

“TCC invirtió gran cantidad de tiempo, esfuerzo y capital en el área de Chagai (...) mientras que hemos esperado durante mucho tiempo por Reko Diq, como es el derecho de TCC, la conducta de Pakistán y Beluchistán, ha hecho ese objetivo impracticable”, declaró Tim Livesey, director ejecutivo de la corporación.

TCC anunció el miércoles que redireccionará el propósito de los arbitrajes internacionales que pidió a fines de 2011 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

A Barrick/Luksic ya no le interesa obtener licencias de explotación para avanzar en la construcción del mineral Reko Diq, sino que ahora bregan por compensaciones monetarias del Estado de Pakistán por “daños y perjuicios derivados de la imposibilidad de obtener los permisos y, por lo tanto, de materializar la iniciativa”, dijo el diario.

Con la óptica de salvadores-benefactores del mundo pobre-pero-rico-en-recursos-naturales que suelen adoptar las corporaciones minero-depredadoras transnacionales, Mr. Tim Livesey añadió que las autoridades de gobierno de Pakistán no respondieron a los numerosos intentos de negociación de la TCC y “nos han impedido participar del desarrollo de un nuevo sector de la minería en esa provincia (de Beluchistán, 43% del territorio de Pakistán) y se le ha negado a Tethyan y al pueblo de Beluchistán y de Pakistán el acceso a los enormes beneficios que nuestro proyecto habría traído”.

“En pedir no hay engaño”

El brazo minero del grupo Luksic y la aurífera Barrick pretenden recuperar 220 millones de dólares que habría invertido la TCC en la zona de Beluchistán desde 2006, más 500 millones que alegan como valor del proyecto, la ingeniería desarrollada en 10 años y el costo de un estudio de factibilidad terminado en 2010.

Además de esos 720 millones de dólares supuestamente invertidos, Luksic y Barrick pretenden que Pakistán los indemnice por lo que dejaron de ganar en el proyecto, el llamado lucro cesante. “En los arbitrajes internacionales llevaremos a cabo nuestras reclamaciones por daños y perjuicios, incluido el lucro cesante de las operaciones mineras”, explicó Livesey.

Esas aspiraciones corporativas de indemnización podrían alcanzar a 25.000 millones de dólares, según una estimación formulada en una entrevista por el ex vicepresidente ejecutivo de AMSA, Marcelo Awad, publicada por la revista Qué Pasa Minería del 16 de enero 2012. Por lo tanto, hace más de un año que los Luksic y la Barrick planean abandonar el proyecto y obtener grandes ganancias sin producir siquiera una onza de oro o de cobre. AMSA anunció en 2012 hizo una provisión por 140 millones de dólares, como “castigo en sus activos por las bajas expectativas de éxito” que tenía Reko Diq, según el diario. Aún no hay fecha para la nueva presentación ante el CIADI y la CCI.

Pequeña historia

Ante la pregunta ¿Qué pasa si la fase legal no llega a buen puerto?, formulada en enero 2012 a Marcel Awad, éste respondió:

-Vendrán las demandas por compensaciones, por todo lo que hemos invertido y lo que dejaríamos de ganar. A la fecha hemos invertido US$ 500 millones y dejaríamos de ganar casi US$ 25.000 millones durante los 56 años de vida del contrato. Vendrán las demandas por compensaciones, por todo lo que hemos invertido y lo que dejaríamos de ganar. A la fecha hemos invertido US$ 500 millones y dejaríamos de ganar casi US$ 25.000 millones durante los 56 años de vida del contrato.

La inversión de 500 millones de dólares señalada en enero 2012 por el ex presidente corporativo resulta 30% , el grupo Y a los 2 meses, el 7 de marzo 2012, un comunicado de AMSA anunció la renuncia de Marcelo Awad a la presidencia ejecutiva de la empresa, a la que ingresó en 1996 como gerente de ventas.

La transnacionalización extractiva de Amsa-Luksic comenzó en diciembre de 2005, cuando anunció la compra del 50% de los derechos mineros de la australiana Tethyan Copper en el proyecto Reko Diq, de Beluchistán. Se habló entonces de un yacimiento de 1,2 millones de toneladas de cobre con una ley de 0,58%, que se convirtió en el icono del proceso de internacionalización de la corporación privada chilena.

Seis años después, y tras la compra de Tethyan y el pacto con la canadiense Barrick Gold como socia del proyecto, se supo que el yacimiento tendría 5,9 millones de toneladas, de una ley de 0,41%, una vida útil de más de medio siglo y un requerimiento de inversión de 3.000 millones dólares. Ante la perspectiva de obtener 5 veces más cobre con la misma inversión, el grupo Luksic también quintuplicó su interés en desarrollar la explotación, hasta que en octubre 2012 el gobierno de Pakistán oficializó su decisión de rechazar la solicitud de concesión minera y anunció que llevaría adelante directamente la iniciativa.

El gobierno de Beluchistán tiene el 25% de la propiedad del proyecto Reko Diq, derecho que se activaría una vez comenzada la producción, pero al conocer la magnitud real del yacimiento de cobre, Pakistán quiso elevar su participación, entró en conflicto con la TCC/Luksic/Barrick, hubo desacuerdos en la estructura tributaria de la futura operación e, incluso, negoció el proyecto con capitales chinos.

Según el expediente de arbitraje del Ciadi, en marzo de 2011 la TCC le ofreció al Estado de Pakistán comprar su parte en Reko Diq, para continuar sola con el negocio. “Beluchistán ha negado la concesión minera y se mueve para desarrollarla por sí mismo o transferirlo a terceros”, declaró entonces la TCC ante el tribunal del Banco Mundial que protege las inversiones de las mega-corporaciones.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Fuentes:
- http://www.df.cl/amsa-y-barrick-abandonan-proyecto-reko-diq-y-pediran-indemnizacion-al-estado-paquistani/prontus_df/2013-05-08/214052.html
- http://www.quepasamineria.cl/index.php/actualidad/item/164-marcelo-awad-renuncia-a-la-presidencia-ejecutiva-de-amsa
- http://www.quepasamineria.cl/index.php/core-business/item/62-por-reko-diq-en-pakist%C3%A1n-amsa-buscar%C3%ADa-compensaciones-por-hasta-us$-25000-millones

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Blanqueo": devaluación, dolarización y narcolavado

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de que el dólar se disparara a más de diez pesos, el gobierno salió a proponer un menú de títulos y certificados en dólares, para los que quieran blanquear divisas no declaradas y de dudoso origen. De la pesificación, volvemos a la dolarización; del desendeudamiento, que no fue tal, a un nuevo endeudamiento en dólares. El blanqueo beneficia a evasores y narcotraficantes, lo que convierte a Argentina en paraíso fiscal y lavadero de dinero malhabido. Asistimos a un reforzamiento político de la burguesía vinculada con los negocios sucios -desde la efedrina a los casinos-.

En el anuncio del blanqueo, el gobierno aseguró que quedarían excluidos los imputados o procesados por lavado de dinero, como el caso reciente de Báez-K. Pero las empresas de esos imputados -o sus testaferros- bien podrían acceder a los beneficios del blanqueo.

Es altamente improbable, sin embargo, que éstos y otros evasores decidan entregar sus dólares a un Banco Central con patrimonio negativo y sin reservas suficientes para enfrentar la actual corrida cambiaria. Los anuncios, en definitiva, podrían tener el mismo destino que la Supercard o el congelamiento fallido, y marcar otro episodio en la desintegración del programa oficial.

La emisión de títulos para financiar a YPF o para comprar inmuebles significa, de todos modos, que se oficializan dos mercados de cambios. También introduce un sistema bimonetario, esto porque al lado del peso circulará un certificado inmobiliario, con convertibilidad inmediata al dólar. Los K aplican en forma parcial la receta de Alemania frente a la hiper de los años 20. De la 'soberanía monetaria' retornamos al colonialismo

El desdoblamiento cambiario -que, al lado del oficial, rige para el mercado de capitales y, ahora, oficializan para el inmobiliario— convalida la fenomenal devaluación del peso de los últimos meses. No fue necesario que CFK se fuera, como prometió, para que ello ocurriera. Podría contener la disparada del dólar, si ingresan los dólares ilegales y los pesos en negro no van a la compra de dólares para entrar en el blanqueo, pero establece un premio para los devaluadores, aunque esta contención sea por poco tiempo. El reconocimiento de la devaluación del mercado financiero impulsará la suba de precios corrientes y afectará al comercio exterior.

Una 'salida monetaria' al desbarajuste de la política K, como sería una devaluación completa del peso o subas confiscatorias de la tasa de interés, significará que el derrumbe lo pagarán los trabajadores con mayor inflación y despidos. Entrarán también ganancias especulativas fabulosas para los capitalistas, que han continuado, en la época K, sin pagar impuestos a estas rentas financieras. La salida positiva solamente puede ser social y política, y debe tener como sujeto (ejecutor) a la clase obrera. Planteamos:

1. Impuesto del ciento por ciento a la ganancia especulativa en el mercado de capitales.

2. Nacionalización de la banca y el comercio exterior, cuyos operadores son responsables de la especulación contra el peso -bajo control de los trabajadores. Cese del pago de la deuda externa.

3. Indexación mensual de salarios y jubilaciones, derogación del impuesto al salario, salario mínimo igual a la canasta familiar y 82 por ciento móvil para los jubilados; paritarias libres.

4. Por un gobierno de la izquierda y los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Otro blanqueo propiciado por CFK: Una ayudita para los amigos

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Algunas breves consideraciones respecto del anuncio del gobierno sobre el Blanqueo de Divisas propuesto en el día de ayer (7/5/13).

1- Primero hay que entender que lo que se anunció es un Proyecto de Ley que será enviado al Congreso, por lo cual, si bien se supone que el oficialismo no tendrá problemas en aprobarlo, todavía no ha entrado nada en vigencia

2- Finalmente, el gobierno, después de cacarear hasta el lunes pasado (6/5) que Argentina era “el país de las maravillas”, empieza a admitir que el tan mentado “Modelo” no es tan “inmaculado”; uno de cuyos síntomas es que tiene graves inconvenientes con el mercado de divisas (por eso el dólar paralelo ya duplicó el valor del dólar oficial), lo que lo obligó a tomar cartas en el asunto. Para ello, anunció el blanqueo en una conferencia de prensa que dieron todos juntos, los máximos responsables del equipo económico



3- También admite problemas que no ha sabido resolver (más bien los ha fomentado) en el ámbito de los negocios inmobiliarios (de caída estrepitosa en el último año, sobre todo en los últimos seis meses), y en el energético, cuyo desarrollo no encuentra financiamiento. Los instrumentos financieros que se proponen son dos bonos: el CEDIN para invertir en el primero, el BAADE para el segundo. El dinero proveniente de los blanqueos se podrá utilizar sólo para esas áreas.

4- El blanqueo abarca a todas las divisas que estén en poder de personas o empresas dentro o fuera del país y que no hayan declarado al fisco, sea cual fuere su origen. Es decir, que hayan evadido el pago de impuestos, que provengan de una estafa o del narcotráfico, todo da igual. No se les preguntará de dónde las sacaron, no se les cobrará ningún impuesto y, por el contrario, se les pagará un interés del 4% anual. Cabría preguntarse, entonces, cuáles son los beneficios por hacer las cosas dentro de las reglas y de la ley.

Más allá que ahora los que quieran vender su casa podrán cobrar esa operación en bonos que “garantizan” su efectivización en divisas, teniendo en cuenta la esencia esquizofrénica y no muy cristalina de este gobierno... ¿quién se va a arriesgar a hacerlo? ¿quién realmente asegura que el día de mañana, cuando alguien vaya a cambiar esos bonos, la entidad financiera a la que concurra no opondrá una traba urdida por la administración kirchnerista?

La realidad es que este anuncio viene como anillo al dedo sólo de aquellos que no pueden explicar el origen de sus capitales puestos en divisas. Justo, justo, en estos momentos en que ha estallado un nuevo escándalo por el lavado llevado a cabo por los amigos del gobierno y por el propio matrimonio presidencial. Es más o menos como decirle a Lázaro Báez : “Lázaro, traé tranquilo todo lo que te llevaste, ya no te va a pasar nada”

Un párrafo aparte para la “lección sobre devaluación” que nos quiso dar el mediocremente soberbio Kicillof: el muchachito, muy suelto de cuerpo, nos quiere hacer creer que el acto de devaluar es el que empobrece a los pueblos, así, de un momento a otro, casi por voluntad instantánea de un determinado gobierno. Este engendro de la politiquería barata que propone el kirchnerismo, oculta que una devaluación no es un “momento”, sino un “proceso”, en el que la moneda que representa a una economía más débil se va desvalorizando frente a la de la economía más poderosa. Y esto va a ocurrir siempre que el país más débil se someta a los arbitrios del más fuerte. Que es, justamente, lo que hace, más allá de la verborragia y las bravuconadas, este gobierno cipayo

Vamos a ver cómo se las arreglan para explicar este mamarracho aquellos que defienden el “modelo k” y que han actuado observando todas las reglas que nos ha impuesto el oficialismo ¿Cómo se sentirán aquellos que pagan todos sus impuestos o los que pesificaron sus ahorros en divisas? Aníbal Fernández sabía lo que decía cuando decía que no pensaba cambiar sus dólares por pesos

Con otra “ayudita para sus amigos” Cristina Kirchner sigue intentando sostener la cleptocracia que ha impuesto con su difunto marido hace diez años, mientras le sigue entregando todo nuestro patrimonio a las Corporaciones Oligopólicas Multinacionales y le paga una “deuda” ilegal, ilegítima y fraudulenta al Sistema Financiero Internacional con el sudor del pueblo trabajador

Claro, cada día le resulta más difícil disimular el latrocinio, y no son pocos los que van abriendo los ojos a las “bondades” del modelo y sus verdaderos beneficiarios: los corruptos y los explotadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una historia de Lorenzetti

Carlos del Frade (APE)

El miércoles 15 de diciembre de 2004, el diario “Página/12”, informaba que “tal como estaba previsto, el pliego de Ricardo Lorenzetti para ocupar el cargo de Adolfo Vázquez en la Corte Suprema fue aprobado ayer en la Comisión de Acuerdos del Senado. Durante una hora y media, el jurista santafesino respondió a las impugnaciones recibidas en su contra y al cuestionario elevado por los senadores y Organizaciones no gubernamentales”, decía la cabeza de la nota firmada por la periodista Adriana Meyer.

El ex apoderado y socio de una de las gerenciadoras del PAMI durante los años noventa se aprestaba a formar parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y luego sería elegido presidente por dos períodos consecutivos hasta el año 2012. Jamás olvidaría quiénes impugnaron su designación.



Uno de ellos, la Asociación Médica del Departamento Castellanos. “Desde el año 1996 hasta el 2000, el abogado Ricardo Lorenzetti, propuesto hace unos días para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia; fue socio capitalista y fundador de una de las primeras gerenciadoras de salud en Rafaela: Apreme. Con un capital de 400 pesos, Lorenzetti comenzó a recorrer los pasillos de la medicina privada”, comenzaba la nota del diario “Castellanos”, del 19 de octubre de 2004.

En ese tiempo las denuncias judiciales contra la Asociación Médica del Departamento Castellanos llegaron a sumar casi dos decenas.

Para los integrantes de la gremial esa persecución legal se debe, entre otras razones, a la carta enviada el 27 de octubre de 2004 al entonces Ministro de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, doctor Horacio Daniel Rosatti.

“En reiteradas oportunidades la presidenta del Programa Asistencia Médico Integral (PAMI), licenciada Graciela Ocaña, denunció el accionar de empresas gerenciadoras como intermediarias parásitas en el sistema de salud, atribuyéndoles a su desmanejo en la década del noventa, la crisis financiera que afrontó el Instituto. La licenciada Ocaña, quien cuenta con el aval del presidente Néstor Kirchner, debe enfrentar a diario los grupos de poder que operan en el PAMI, que transformaron la prestación de servicios en un negocio y que ocasiona graves perjuicios en la calidad de atención de sus afiliados”, decía uno de los párrafos de aquella carta.

El doctor Ricardo Lorenzetti “fue socio capitalista y fundador de una empresa gerenciadora de salud de Rafaela: Apreme, constituida en el año 1996 y tuvo una activa participación durante cuatro años. Según consta en el acta constitutiva de dicha sociedad. Fuimos testigos del deterioro de la calidad de atención de los jubilados en nuestro departamento y apoyan nuestra impresión numerosas denuncias radicadas en la Agencia del PAMI de Rafaela. Además dejamos constancia de que como socio y abogado de la gerenciadora de salud de Rafaela, Apreme, operó ininterrumpidamente contra nuestra entidad gremial con demandas judiciales de todo tipo, por considerarnos competencia, a pesar de que nuestro fin no es el lucro. Si bien no podemos demostrar dolo ni ilegalidad en esta actuación del abogado rafaelino, lo consideramos moralmente inhabilitado para ejercer tan trascendente función en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, terminaba el escrito.

En el anuario 2004, el diario “Castellanos” resumió una serie de artículos en relación al doctor Lorenzetti y sus vínculos con las empresas de salud privada de Rafaela. “Lorenzetti participó de la elaboración de la ingeniería legal de un grupo societario de dueños de clínicas y sanatorios que durante años prácticamente monopolizó el negocio de la salud en la ciudad. De esta sociedad (constituida a principios de 1994) participaron inicialmente los médicos Leonardo Parra, Carlos Tita y Rafael Barreiro (integrantes de las sociedades propietarias de los sanatorios Parra, Nosti y Policlínico Rafaela, respectivamente). Más tarde se incorporó el doctor Reynaldo Casabella, en representación del Sanatorio Moreno. De esa manera la sociedad asesorada por Lorenzetti concentraba a las cuatro clínicas locales y pasaba a conformar una especie de monopolio en el negocio de la salud en Rafaela destinada fundamentalmente a gerenciar contratos de obras sociales haciendo de intermediaria entre éstas y los sanatorios”, apuntaba la nota.

Agregaba que “las autoridades de las clínicas se comprometieron “a dictar conductas prestacionales a los médicos que integran los planteles de sus respectivos sanatorios a los fines de bajar costos”.

De esta medida surgió lo que en los sanatorios se conocía como una política de premios y castigos para los médicos en función del ahorro de la cápita que pudieran producir. Es decir: castigos para quienes ordenaban estudios o análisis y premios para quienes evitaban ordenar estudios o prácticas complejas. Ese contrato, claramente contrario a los derechos de los afiliados de las obras sociales, también surgió bajo el asesoramiento de Lorenzetti”, afirmaba el diario.

“Finalmente el jurista fue socio de los principales dueños de clínicas y sanatorios rafaelinos en Apreme, entre los años 1996 y 2000. Integró la sociedad con un 4 por ciento, participaba del reparto de las ganancias y tenía un ingreso fijo mínimo mensual de 4 mil pesos establecido en el contrato societario que él mismo redactó. Apreme manejaba las cápitas de 20 mil jubilados, un negocio de unos diez millones de pesos (o dólares) al año. Los vínculos de Lorenzetti con las gerenciadoras fueron el argumento de las impugnaciones presentadas por la Asociación Médica del Departamento Castellanos y por el Foro de Estudios para la Administración de Justicia”, relataba el artículo.

El diario avanzaba en los contactos de Lorenzetti con los gremios de la ciudad, entre ellos la poderosa Unión Obrera Metalúrgica en tiempos del terrorismo de estado.

La nota recordaba que Lorenzetti fue el abogado patrocinante de la querella del ex intendente y luego diputado provincial del PJ, Ricardo Peirone, contra el diario “Castellanos”.

Terminaba la crónica agregando que “Lorenzetti fue asesor permanente de los doctores Parra y Barreiro, viejos dirigentes del peronismo en Rafaela. “En 1983 y 1987, tuvo activa participación en las campañas políticas e incluso, como lo señaló el entonces concejal peronista Aldo Camusso, en 1987 era el principal asesor legal de Rubén Pavetti, quien estuvo cerca de ganarle las elecciones municipales a Rodolfo Muriel…Las mismas fuentes revelaron que al crearse la Cámara de Apelaciones e incorporarse nuevos juzgados en Rafaela, se produjeron innumerables nombramientos de jueces. Muchos de ellos pasaron por el estudio jurídico del doctor Lorenzetti, quien bajo el padrinazgo de Parra (por entonces diputado provincial) decidía respecto de la suerte de los pretendientes a cubrir dichos cargos”, concluía la investigación periodística.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Formosa. Félix Díaz pone su mandato a consideración de la comunidad: "No puedo seguir exponiendo a mis hijos"

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH)

Este sábado el qarashe qom Félix Díaz deja en manos de su comunidad Potae Napocna Navogoh la representatividad otorgada el 25 de junio de 2011, durante un proceso electoral interno. La determinación la tomó luego que su hijo Abelardo y un amigo recibieron una brutal golpiza por parte de una patota, el viernes pasado.

Con motivo de la cantidad de golpizas que recibieron sus hijos desde que se desató el conflicto por la recuperación del territorio ancestral, el qarashe Félix Díaz llamó a sus hermanos a una asamblea para este sábado a las 12, con el fin de poner a consideración su renuncia. "No puedo seguir exponiendo a mis hijos", manifestó en comunicación telefónica con Agencia Walsh.

El líder qom está cuidando a su hijo Abelardo de 21 años de edad, quien debió ser internado en el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón de Formosa, luego de una golpiza que recibió el pasado viernes por parte de una patota, que también golpeó a su amigo Carlos Sosa.



Si bien el joven evoluciona favorablemente, desde un primer momento el qarashe entendió que las frecuentes golpizas a sus hijos son consecuencia del mandato que recibió de su comunidad para defender sus derechos, a la vez que responsabilizó al gobierno provincial de "querer silenciar" los reclamos e intentar "dividir" a los miembros de la comunidad.

"Si bien tengo el apoyo de afuera, debo tener el de mi comunidad", agregó a Agencia Walsh. Por tal motivo llamó a asamblea para este sábado al mediodía. "Si ellos [la comunidad] me apoyan, yo voy a seguir, de lo contrario, renuncio", finalizó.

Esta es la segunda golpiza que recibió Abelardo Díaz. El 28 de junio del año pasado, un grupo de personas también lo amenazó con degollarlo y lo atacaron con armas blancas, por lo que también fue hospitalizado por las heridas que le provocaron.

Sin embargo, el gobierno formoseño parece tener un protocolo para las golpizas y los "accidentes" que ocurren en la comunidad qom: 1) las muertes no se investigan; 2) si hay palizas, deben culpabilizar a las víctimas. En esta ocasión, se trató de "una gresca entre jóvenes aborígenes que luego de estar bebiendo durante gran parte de la noche y la madrugada se trenzaron a golpes" y 3) descalificar al líder Félix Díaz porque denuncia públicamente la brutalidad del sistema formoseño.

Félix Díaz era el líder y vocero natural de la comunidad, pero el gobierno nacional y provincial no lo reconocían como tal para entablar conversaciones vinculadas al reclamo territorial. En 2011, le solicitaron que se presentara a elecciones y lo enfrentaron a Cristino Sanabria, abiertamente kirchnerista y férreo defensor del modelo clientelar de Gildo Insfrán. En elecciones realizadas el 25 de junio de ese año, Díaz duplicó los votos de su oponente. A partir de ese momento, comenzaron los ataques a su familia, incluyendo el incendio de sus viviendas.

Autor foto: Emiliano Andrés Oliveira

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Carta al gobernador de la provincia de Formosa: "Usted es un generador de mentiras y tristezas"

AGENCIA WALSH

Pablo William Denardi, en su función de lenguaraz de la comunidad Qompi Voque Naqockta y qaraxanaxaneq del consejo de Carashe de El Impenetrable, Chaco, le escribió una carta al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán.

Choqna es la palabra que usamos cuando tenemos susto de algo, o algún miedo nos anda dentro. Y cuando ese miedo nos genera tristeza, decimos nitogoñe.

Le envío estas palabras para que pueda usted utilizarlas en el 2015, cuando busque ser reelecto. Porque hasta ahora, lo único que usted nos ha provocado, es miedo, dolor y tristeza.

Aiom nitogoñe getono kaika alua (me encuentro triste porque no tengo mi tierra), esto dijo la anciana que el ministro de derechos humanos de la nación no quiso escuchar. Esto fue por lo que murió el ltogoyeq Guille, un anciano muy sabio al que enterramos hace poco, porque los dolores del alma que le provocó usted cuando dio la orden de desalojo, nunca pudieron curarse.

Tampoco hallan cómo sanar los dolores de nuestro carashe Félix Díaz, víctima de amenazas y de atropellos de vehículos que nunca son identificados. Vehículos que se llevaron la vida de una anciana y una niña de apenas 11 meses.

Tampoco aun se identifica y se hace justicia por la muerte de nuestro carcaia López, asesinado en la ruta. Muerto de bala por la gendarmería que hoy rodea nuestra comunidad, se dice, para protegernos.

Protegernos de los golpes que seguimos recibiendo, y hoy le tocó Abelardo, hijo de Félix.

Por eso paso yo, Pablo De Nardi, lenguaraz de la comunidad Qompi Voque Naqockta y qaraxanaxaneq del consejo de Carashe, a decirle, que hay a quienes el miedo nos hace fuertes, y la tristeza y el dolor, nos levantan a diario para repensar un mejor mañana. Y en ese sueño de un futuro que nos reconozca como pueblos preexistentes, con autodeterminación y autonomía, respetando nuestras diferencias. Buscamos también que las cosas sean llamadas por su nombre. Y en esa búsqueda, usted Gildo Insfran, es responsable directo de todos estos atropellos, usted está asesinando a un pueblo preexistente, al Estado nación al que hoy representa. Usted es eso Gildo Insfran: Am pegaraik Gildo Insfrán, qomi renotak, qomi nitogoñe, getono roqshe pegaraiq. Usted, en palabras de ancianos y ancianas, es un generador de mentiras y tristezas.

Y en mi función de tratar de expresar en idioma castellano lo que ellos sienten, le reitero: usted es para la comunidad Qom, un generador de mentiras y tristezas.

Pablo William Denardi
Mayo de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El "Foro de pensamiento y Construcción Social" se solidariza con el presente reclamo en favor de los derechos de los pueblos originarios: Potae Napocna Navogho somos todos

En la Comunidad Potae Napocna Navogho, la madrugada del 4 de mayo, Abelardo Díaz- hijo de Félix Díaz- y Carlos Sosa fueron brutalmente golpeados por un grupo de personas. Ambos, gravemente heridos, fueron derivados al Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa. En este momento fueron dados de alta.
.

Félix Díaz es el representante legal y Qarashe de su comunidad Potae Napocna Navogho, elegido democráticamente por medio de un mecanismo acordado por la mesa de diálogo entre el Ministerio del Interior de la Nación, la provincia de Formosa, las organizaciones garantes y miembros de la comunidad Qom, donde triunfó por amplia mayoría. Esta legítima autoridad aun no fue reconocida por el gobierno de la provincia de Formosa, tal como lo hiciera evidente el Ministro de Gobierno provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia Pública y de hecho tampoco la reconoce en la actualidad.

El testimonio de Felix Diaz, su constancia, su actitud no violenta, su serenidad y su paz lo han convertido en un referente natural de los pueblos indígenas y lo reconocen como un incansable luchador por los derechos a sus tierras y territorios, a su identidad y cultura, a la educación, la salud y el trabajo, derechos estos expresamente reconocidos tanto en la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17), en la Constitución Provincial (art. 79), en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el Convenio 169 OIT y la Ley provincial 426 entre muchos otros.

Este hecho, es uno más dentro de una multiplicidad de acciones violentas que viene sufriendo este grupo Qom. No son hechos aislados y deben ser interpretados en el contexto de todas las demás situaciones de violencia denunciadas desde aquel fatal 23 de noviembre del 2010.

La comunidad Qom está sufriendo una constante agresión externa por parte de funcionarios políticos que produce divisiones internas, debilitando su poder de autonomía, de organización propia y quebrantando su Espiritu. Vemos con preocupación una peligrosa acción de desintegración y mayor fragmentación de los hermanos y hermanas Qom. Esta metodología es la misma que se utiliza en otras comunidades de la Provincia.

Tanto los Pueblos Indígenas como quienes acompañamos su vida cotidiana y sus aspiraciones y reivindicaciones legítimas, creemos en la No violencia y en la fuerza del diálogo, en la No intromisión en los asuntos internos de esta comunidad pre-existente, que tiene derecho a la autodeterminación como lo establece la ley provincial 426 en su artículo 2. Asimismo tienen derecho a ser consultados y a participar en todos los intereses que los afecten.

Nos preocupa la tergiversación y manipulación de los hechos ante los medios de comunicación provincial, la mentira, la difamación y el fomento de un peligroso racismo con graves actitudes de intolerancia y de odio, creando en la sociedad profundas divisiones con prácticas que contradicen expresamente nuestra identidad multiétnica y pluricultural proclamada en el Preámbulo de nuestra Constitución Provincial. Hacemos un urgente llamado a la Verdad, a la Paz y al Diálogo.

Formosa, 8 mayo del 2013
Endepa, Apdh Formosa y Vicaria de Pueblos Originarios

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

1100 marchas de los jubilados: Un ejemplo de fortaleza y dignidad

Inés Hayes (ACTA)

Este miércoles se cumplieron las 1100 marchas de los jubilados. Son las marchas de la dignidad, del reclamo por la justicia y por poder gozar de una vida digna. Ante la presencia de integrantes de la Mesa Nacional de la CTA y legisladores como Víctor de Gennaro, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Liliana Parada, Alejandro Bodart, Laura García Tuñón y María América González, volvieron a exigir el 82% móvil y la democratización institucional del ANSES y el PAMI.

Ante una nutrida presencia del campo popular, frente a las puertas del Congreso Nacional, el acto comenzó cuando Los Chicos del Pueblo le entregaron una bandera a los jubilados. Mientras las banderas de las organizaciones flameaban con el viento, la diputada nacional de la CTA Graciela Iturraspe (UP) tomó la palabra: “hoy es un día de esperanza y de lucha para recuperar la dignidad y poder ser felices. Jubilarse viene de jubileo que significa alegría”.

El segundo orador fue el defensor de la Tercera Edad Eduardo Semino señaló que el 90% de los jubilados no cobran conforme a lo que aportaron en sus años de trabajo. “No es un problema de los que tenemos canas o estamos jubilados, es un problema de todos. Cuando los jubilados se mueren de hambre no hay progresismo que valga, sólo hay traición al pueblo y eso es lo que tenemos que evitar”.

Además de los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA como Ricardo Peidro (secretario general adjunto), Daniel Jorajuría (secretario gremial), Darío Perillo (secretario de Organización), Juan Carlos Giuliani (secretario de Relaciones Institucionales), Claudia Baigorria (secretaria Administrativa de la Central), Hugo Blasco (secretario de Derechos Humanos), Carla Rodríguez (secretaria de Acción Social), Carlos Chile (secretario general de la Central porteña), Hugo “Cachorro” Godoy (secretario general adjunto de ATE Nacional), estaban Oscar de Isasi (secretario general de ATE provincia de Buenos Aires), Pablo Spataro (CTA Capital), Carolina Ocar (Junta Interna ATE Indec), Jorge Castro (secretario general de UETTEL, gremio que está llevando adelante un acampe desde el lunes en contra del despido de 300 trabajadores tercerizados de Telefónica). También estaban los compañeros del Hospital Francés, de ATE Junín, del Foro de la Tercera Edad, de Cepetel, del Movimiento Los Chicos del Pueblo, de AMMAR Capital, de la
UST, ANTA, entre otras organizaciones.

“Para mí es una emoción muy grande estar acá. La CTA fue parida por la lucha de los jubilados”, comenzó sus palabras el diputado nacional y fundador de la Central Víctor de Gennaro. “Mientras el 75% de los jubilados cobra la mínima, el caradura de Bossio cobra 70 mil pesos por mes y pide solidaridad; que vaya a hacer él solidaridad con su guita”, agregó De Gennaro ante los aplausos de todos y todas. “Estos miércoles en democracia son tan importantes como los jueves de la dictadura. Viejitos las pelotas, vamos por el 82% móvil”, concluyó.

El legislador de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Bodart del MST, también sumó su palabra: “son un ejemplo para nosotros, creo que en este escenario que comparten con las Madres nos plantean con claridad que la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Con la emoción en la piel, Bodart señaló que “ningún gobierno se puede decir nacional y popular si ha seguido la misma política previsional que el Menemismo. La renta financiera no paga un peso y nos dicen que no hay plata para el 82%”.

“Nosotras también somos jubiladas”, comenzó su discurso Nora Cortiñas. “En esta lucha también están los 30 mil detenidos desaparecidos. Estamos acá (frente al Congreso) para que trabajen en beneficio del pueblo, vamos a seguir luchando y acompañando la lucha. Vamos a seguir empujando los juicios e insistiendo con que se abran los archivos y vamos a seguir trabajando por volver a vivir en un Estado de Bienestar como el que conocimos”, finalizó Cortiñas con la fuerza que la caracteriza.

Mientras el sol se iba ocultando detrás de los edificios, Elia Espen señaló que de viejos “lo único que tenemos son los años. Cobrar lo que nos corresponde también es un derecho humano. Esto por lo que estamos luchando es para todos y quedará para los jóvenes”.

Desde el escenario se volvieron a repasar los 5 puntos por los que los jubilados vienen luchando desde hace tiempo. Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, la implementación en los haberes previsionales del 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función; la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, dirigido y administrado como establece la Constitución Nacional, por representantes de los jubilados, de los trabajadores activos y la participación del Estado; la normalización del INSSJP (PAMI) y la asignación de un cupo de viviendas en comodato para jubilados y pensionados no inferior al 10 (diez) por ciento de las construidas con fondos del Estado Nacional.

Antes de que Lidia Meza, la secretaria de Previsión Social de la CTA, tomara la palabra, saludaron a los presentes Angelita Tenuta y Olivia Ruiz, presidenta del Centro de Jubilados de la Provincia de Buenos Aires quien llamó a seguir trabajando por la democratización de la ANSES, el IPS, IOMA y PAMI.

“De qué derechos humanos estamos hablando, los derechos humanos de los jubilados dónde están. No venimos a pedir limosna sino a reclamar lo que nos pertenece. Vamos a volver a estar juntos en la puerta de la Corte Suprema de Justicia, vamos a seguir peleando por siempre”, finalizó Lidia ante el aplauso de todos y todas.

El último orador fue Marcos Wollman quien recordó a todos los luchadores fallecidos y denunció que todos los proyectos presentados hasta ahora fueron cajoneados: “tenemos que cambiar la composición de la Cámara, esa es nuestra tarea”. Wollman recordó que de las 8 horas trabajadas a los trabajadores sólo se les paga una hora 50 minutos: “eso se llama plusvalía”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Privilegios para el asesino de Fuentealba."Poblete va y viene y me consta que ya salió”

8300 WEB - AGENCIA WALSH

Lo aseguró la compañera del maestro Fuentealba, Sandra Rodríguez. Denunció los privilegios que tiene el policía condenada a perpetua, Darío Poblete, para poder salir de la cárcel y caminar libre por las calle, esta vez en Neuquén. Dijo que está en juego la seguridad de sus hijas.

La compañera del docente Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, en diálogo con "Las Dos Campanas" en Radio UNC Calf, dijo que es muy incómodo para su familia que Poblete tenga privilegios de este tipo, al día siguiente de conocerse la denuncia por parte de una trabajador de la educación que vio al cabo condenado a cadena perpetua pasear libremente por las calles de Neuquén.

Desde que se registraron las "cómodas" salidas de Poblete de la unidad de detención en Zapala, la familia de Fuentealba y el gremio docente solicitó a las autoridades que el asesino del maestro fuera alojado en la cárcel federal U9 para que no cuente con beneficios al estar rodeado de sus pares.

Rodríguez aseguró que "el jefe del servicio penitenciario es el tío de Poblete y le da privilegios" para poder salir de la unidad de detención. Afirmó además que "con las idas y venidas de la causa y las salidas de Poblete, a mí me consta que ya salió otra vez y no fue esposado".

Sandra Rodríguez también afirmó que hace responsable "al Gobierno provincial, a la Justicia de Neuquén y al Servicio Penitenciario. El problema es que el Tribunal Superior no resuelve lo que tiene que resolver al igual que (el juez Mario) Rodríguez Gómez".

Alertó además que si se confirma el lugar donde fue visto Poblete el día de ayer en la ciudad de Neuquén, es camino a su domicilio y "están poniendo en riesgo la vida de mis hijas".

Dijo además que "la ministra de seguridad, Nilda Garré dijo que nos darían el lugar en una cárcel federal y la Corte Suprema ratificó la condena y no puede tener estos privilegios. Lo digo en nombre de mis hijas y todos los compañeros que sufrieron la represión en Arroyito".

Aseguró además que nadie se olvida el rostro de Poblete el día de la condena. "La mirada de Poblete no me la saco más de adentro mío. Pasé meses y años para sacarme la mirada de Poblete, quién nunca se arrepintió de haber asesinado a Carlos, al igual que Sobisch. No se arrepienten y lo volverían a hacer".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: El CISPREN solicitó una audiencia con De la Sota por agresiones a los trabajadores de prensa de Córdoba

PRENSA RED

El gremio también pidió reunirse por el mismo motivo con el Ministro de Justicia, Alejo Paredes y Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep. El Poder Ejecutivo no respondió a un pedido de audiencia realizado por el CISPREN el 5 de abril pasado, por otros casos de ataques a la prensa.

El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN) solicitó hoy una audiencia con el Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, con el Ministro de Seguridad, Alejo Paredes y con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep.

El pedido de audiencia con las autoridades provinciales obedece a las agresiones que los Trabajadores de Prensa y la Comunicación de Córdoba sufrieron la semana pasada en la protesta de la UTA, y también por otros casos anteriores, como la detención de dos periodistas del diario “Día a Día” (http://www.prensared.org/11785/el-cispren-denuncia-abuso-de-autoridad-policial-contra-dos-periodistas-del-diario-dia-a-dia), en abril pasado, que motivó un pedido de audiencia con el gobernador, que no tuvo respuesta.

También hubo otros dos episodios: uno que involucró directamente a De la Sota (http://www.prensared.org/12322/de-la-sota-maltrato-a-un-trabajador-de-prensa-de-canal-8) y otro a su vocero Fernando Aimaretto (http://www.prensared.org/7835/jefe-de-prensa-del-gobierno-agredio-a-companera-de-canal-12), y además en todo este tiempo trabajadores de prensa del interior de la Provincia también sufrieron agresiones.

En la nota presentada al gobernador el CISPREN “reitera el pedido de audiencia realizado el 5 de abril del corriente año (…) y que al no haber recibida respuesta, ni tan siquiera por la negativa, es que una vez más elevamos este pedido institucional (…)

La conducción del CISPREN también le recuerda al gobernador que “desde el pasado 6 de diciembre de 2011, varios hechos se sucedieron en toda la provincia que atentaron en contra de la libertad de expresión y es nuestro deseo poder planteárselos formalmente para encontrar entre todos los actores, gobierno y trabajadores organizados, el camino de entendimiento que nos permita profundizar las garantías constitucionales del libre acceso a la información pública y la libertad de expresión”.

En tanto, en el pedido de audiencia con el Ministro de Seguridad, Alejo Paredes y a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, el CISPREN manifiesta que la solicita “para poder poner en su conocimiento hechos que se han registrado en la provincia de Córdoba, y que de acuerdo con nuestra observación, atenta contra la libertad de expresión, derecho humano fundamental para el desarrollo de la vida democrática”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Repudio del CISPREN Río Cuarto al fallo de la justicia que atenta contra la actividad gremial

Katy Garcia (PRENSA RED)

La seccional Río Cuarto del Cispren se solidariza con el compañero Secretario General del sindicato que representa a los trabajadores de prensa y la comunicación de la ciudad ante el fallo avasallante hacia los derechos de los gremialistas de la jueza local María Angélica Vivas de Sassi que dio lugar al pedido de desafuero gremial solicitado por Editorial Fundamento (Diario Puntal).

El fallo dictado en Primera Instancia fue apelado por el Círculo Sindical de la Prensa ya que constituye una clara violación a la actividad sindical contemplada dentro de la Constitución Nacional.

La acción de la patronal periodística comenzó en el año 2003 ante la posición firme del periodista Angel Ludueña en defensa del Convenio Colectivo de trabajo y el Estatuto del Periodista Profesional en los cuales se especifica que la tarea del periodista no contempla la obligación de diagramar, tomar imágenes fotográficas, videos o televisivas, manejar consolas de radio u otras tareas específicas para las que hay personal que está contemplado en otras figuras laborales (diagramador, fotógrafo, camarógrafo y radio operador, por ejemplo).

Por tal motivo ante el avance flexibilizador y de precarización laboral de Diario Puntal, a través de su director Carlos Gamond, de desmantelar la sección Diagramación, en la cual trabajaban 3 personas y ahora queda sólo una, pretende trasladar totalmente la tarea de diagramar a los periodistas, el compañero Ludueña encabezó férreamente desde ese momento la defensa de los puestos de trabajo.

A raiz de ello no diagrama sus notas lo que generó una persecución laboral en pos de derrotar su lucha por respetar los derechos laborales del sector periodístico.

Paralelamente llama la atención y lastima la confianza en la Justicia la decisión de la jueza, que después de varios años de estar dormida la causa en su despacho, sale el fallo en medio de inspecciones gremiales del Cispren a radios que tienen personal en negro –una de las cuales forma parte del holding local que tiene a los titulares de Puntal como propietarios- y justo en la apertura de la discusión paritaria para el 2013.

Condenamos el fallo que da lugar a la intención empresarial de despedir por la mitad del costo que corresponde, a un trabajador-sindicalista, y apoyamos al compañero Angel Ludueña en su lucha por revertir esta injusticia hacia la actividad gremial.

Marta Maezo
Secretaria de Acción Social

Javier Lucero
Secretario Gremial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de 30 heridos y 367 detenidos por huelga en Bolivia

PL

Al menos 34 heridos, 367 detenidos y más de mil cartuchos de dinamita y otros explosivos decomisados es el saldo hoy de una huelga realizada en Bolivia en reclamo de mejoras de pensiones.

Según informó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los lesionados son 31 mineros y tres policías, uno de ellos apuñalado en una pierna por los obreros.

Explicó que entre los heridos solo uno se encuentra en estado grave por presentar una policontusión facial con severo daño en el ojo izquierdo, al parecer, resultado de una explosión autoprovocada.

De las personas retenidas explicó que la mayor parte (314) fueron liberados, mientras el resto quedará a cargo de la Justicia.

Asimismo, Romero mostró explosivos, drogas, cuchillos y otros objetos punzantes decomisados por la policía durante las operaciones para desbloquear las carreteras.

Dijo que las autoridades se incautaron de mil 64 cartuchos de dinamita, 625 kilogramos de anfo (una sustancia aceleradora de explosiones), 200 unidades de fulminantes, 200 metros de mecha lenta, 432 unidades de detonantes, seis cuchillos y siete vehículos, entre ellos, una ambulancia.

La Central Obrera Boliviana (COB), promotora del paro, reclama una renta de más de mil 147 dólares para los mineros y de unos 715 para otros sectores; mientras el Ministerio de Economía planteó un máximo de 570 para los primeros y de 457 para los demás asalariados.

Pero de acuerdo con el gobierno, acceder a la demanda obrera significaría vaciar las arcas destinadas a programas sociales y beneficiaría a quienes más perciben en perjuicio de los de menos ingresos.

El Ejecutivo ha convocado al diálogo en varias ocasiones al sindicato, pero este rechazó sistemáticamente las negociaciones.

Este jueves en la mañana el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, convocó a la COB a una reunión en el Palacio de Gobierno en horas de la tarde. Se desconoce si el sindicato aceptará la invitación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian que Gobierno chileno trató de silenciar marcha estudiantil

Enrique Torres (PL)

Dirigentes estudiantiles chilenos coincidieron hoy en que la ruta autorizada por el Gobierno para la última marcha tuvo por intención hacer invisible la movilización, a la que asistirían miles de personas.

"El itinerario trazado por la Intendencia tuvo la finalidad de restar visibilidad a un movimiento social que saca más de 150 mil personas a las calles, ya que la demanda que tienen los estudiantes plasma el sentir de una ciudadanía, de un pueblo", declaró el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes.

De acuerdo con el dirigente, el pueblo chileno está pidiendo que no se le de educación de acuerdo con la cantidad de dinero que tiene en el bolsillo, sino que la enseñanza sea pública, que sea un punto de trascendencia social, y ese llamado el Gobierno no quiere que se continúe reproduciendo.

Según Paredes, es evidente "la persecución a los dirigentes secundarios, a los presidentes de centros de alumnos, a personas que quieren movilizar a su colegio, se intenta coartar la movilización del estudiante, las discusiones dentro de las instituciones y reprimir a toda persona que pueda generar -como ellos dicen- un foco de conflicto dentro de los establecimientos".

Por su parte, el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Diego Vela, también consideró que el itinerario autorizado a última hora por la Intendencia de la Región Metropolitana evitó un largo recorrido por la emblemática Alameda y otros puntos más visibles de Santiago de Chile.

"Hemos demostrado que podemos marchar pacíficamente y expresar las demandas de fondo que tenemos en el país", comentó Vela, inconforme con la ruta de la marcha de este miércoles, a la que según los organizadores asistieron unas 80 mil personas.

En opinión del dirigente juvenil, quien preside la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, no es normal que mes tras mes marchen miles de personas en reclamo de una enseñanza pública, gratuita y de calidad, y no se logren cambios de fondo en la educación.

"Necesitamos abrirnos hacia un Estado de derecho en cuanto a la educación, y evitar la vulnerabilidad", subrayó.

El vocero de la Confech, organización que agrupa a más de 30 universidades públicas y privadas del país, consideró que la presencia de padres, trabajadores y representantes de otros sectores en las marchas es símbolo de que el mal contra el que se lucha está generalizado.

"Es la evidencia de que la injusticia en la educación la vivimos todos, y es una muestra de que la indignación individual se convierte en colectiva, y por eso hay que soñar con un país distinto", enfatizó el dirigente.

La colorida marcha del 8 de mayo se desarrolló de manera pacífica durante todo el trayecto, sin embargo al final de la misma, mientras se desarrollaba el acto clausura, se produjeron enfrentamientos entre fuerzas especiales de Carabineros y grupos de jóvenes, muchos de ellos encapuchados.

Con carros lanza-agua y gases lacrimógenos la policía arremetió contra los manifestantes, quienes lanzaron piedras, palos y pedazos de hierro a los efectivos antimotines, ataviados con cascos, escudos y rodilleras.

Luego de la marcha, el ministro del Interior Andrés Chadwick hizo un llamado al Parlamento para que apruebe con la máxima rapidez una iniciativa conocida como Ley Hinzpeter, presentada por el Gobierno para castigar severamente a quienes actúen encapuchados en las marchas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuba - Estados Unidos: ¿será posible el consenso? (Parte II - Final)

Miguel Lozano (PL)

La realidad concreta hace la búsqueda de consenso en las relaciones de Cuba y Estados Unidos un ejercicio complicado, en opinión de 16 académicos de ambos países, que aún así concuerdan en proponer a sus gobiernos vías de acercamiento.

En opinión del doctor Carlos Alzugaray, uno de los ocho cubanos que junto a ocho estadounidenses elaboraron algo más de 20 recomendaciones a los dos gobiernos, el proyecto conocido como Talleres Académicos Cuba Estados Unidos (TACE) es un aporte positivo al demostrar como fueron capaces de sentarse sobre una base de confianza mutua.

Estas recomendaciones, recogidas en un libro que abarca lo logrado en varios encuentros desde 2009, serán presentadas el próximo 30 de mayo en Washington, en el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

El consenso fue logrado más allá de las diferencias, a partir de la comprensión de estas, lo cual saca un poco el tema de Cuba del ambiente confrontacional de siempre: es así en la política estadounidense y también en Cuba donde existe, por sobradas razones, una desconfianza, apunta Alzugaray.

Para el exdiplomático, visto en una perspectiva de largo plazo Estados Unidos debería estar pensando primero que en Cuba se está dando un proceso de cambios muy importante sobre la base de la actualización del modelo económico.

En su opinión, eso tiene una serie de implicaciones políticas después de las medidas tomadas por el Congreso del Partido Comunista y su Conferencia y los últimos análisis del presidente Raúl Castro y del Consejo de Ministros pues, agrega, "es obvio que en Cuba se va a dar una nueva generación de líderes cubanos".

Esa generación, recuerda, ha nacido y vivido prácticamente en una relación de confrontación con Estados Unidos y obviamente es importante que se superen los problemas producto de la desconfianza.

De acuerdo con su opinión, las condiciones están dadas para trabajar con temas nobles como la cooperación medioambiental y climatológica, sobre los cuales ya existen ejemplos como cuando hay un huracán en el Caribe y el Instituto de Meteorología de Cuba y el Centro de Huracanes de Miami trabajan aunadamente para hacer los pronósticos.

Hay incluso ocasiones, dice, en que Estados Unidos debe reconocer la cooperación cubana como la reciente devolución de una pareja que secuestró unos niños o la posibilidad, luego no materializada, de cooperar en la ayuda al pueblo haitiano después del terremoto, cuando la epidemia de cólera.

Según el académico, una recomendación importante de TACE es sacar a Cuba de la lista estadounidense de países que cooperan con el terrorismo. "Es imprescindible una solución porque la mayor parte de los observadores coincide en que la lista se desprestigia por sí misma por la injusticia de incluir a Cuba".

Independiente de ello, agrega, personalmente me cuestiono si Estados Unidos debe tener una lista de estados terroristas porque no creo que unilateralmente ningún país tenga que decir quien es terrorista o no.

Otro elemento favorable apuntado por Alzugaray es el incremento de los contactos entre ciudadanos cubanos y norteamericanos, el cual ya se está dando de manera muy favorable.

En el caso de la nueva ley migratoria cubana, afirma que favorece mayor apertura de intercambio y parte de una base totalmente distinta.

"La ley migratoria cubana no parte de una idea de fortaleza sitiada y protección de la frontera, sino de facilitar los intercambios y por otra parte todo hace indicar que la administración Obama seguirá con este proceso de ampliación de los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba".

En una visita, un norteamericano bien intencionado comprueba que la isla no es la terrible dictadura que se plantea y contribuye a que haya más gente que diga: tenemos que hablar con nuestros congresistas para cambiar la política hacia Cuba.

Esos son logros a los cuales desde el punto de vista académico podemos hacer una modesta contribución, pues podemos hallar fórmulas que los gobiernos después encuentren viables y de alguna forma abrimos un camino de confianza mutua y cooperación. Interrogada sobre las posiciones de la comunidad académica estadounidense, la doctora Milagros Martínez recuerda que en TACE participan republicanos y demócratas pero todos tenían como punto de partida la necesidad de dar un cambio en las relaciones.

Yo no veo en ellos una evolución para más o para menos. Parto de que estaban desde el principio a favor de un cambio en las relaciones. Ahora creo que al hacerse una de las reuniones en Cuba, muchos de ellos conocieron la realidad cubana.

Ver la rama de la Biotecnología, el proceso de urbanización de la Habana Vieja o el capital humano les hizo conocer cuan distinta es la Cuba real a la representación mediática que hay en Estados Unidos.

Ese sería uno de los principales aportes de este ejercicio académico. Cuando usted conoce mejor una realidad, está en mejor posición para hacer una propuesta mucho más atinada.

En opinión de Alzugaray, hay un elemento importante sobre todo en lo referido al panorama económico cubano pues algunos norteamericanos llegaron con una disposición no negativa pero sí escéptica.

"Cuando vieron y constataron como marcha la actualización del modelo económico, la apertura al sector no estatal, el proyecto para construir en el Mariel (oeste de Cuba) una super-terminal de contenedores, se fortaleció en algunos de ellos la idea de la seriedad de la estrategia económica nueva".

Apreciaron, como insisten los dirigentes cubanos, en que se trata de lograr una sociedad próspera y sustentable, palabras -precisa- que usualmente no se usaban en el discurso político cubano.

Eso motivó, recuerda, un producto colateral del proyecto: el estudio de un académico muy respetado y serio que trabajó en la Casa Blanca acerca del tema de como viabilizar el acceso de Cuba a las instituciones financieras internacionales.

Algo muy importante en su opinión es que mientras hablábamos de la importancia de ampliar la libertad de viajes, el gobierno cubano dio a conocer la nueva ley migratoria que descoloca a los de posición más dura con argumentos de que Cuba no dejaba viajar libremente, algo no totalmente así, aunque había limitantes.

Todo esto facilitó, añade, el camino para que académicos sin una posición negativa, se movieran a otra claramente positiva. Esperamos eventualmente esto se expanda a sectores que no veían bien un cambio en la política hacia Cuba.

De acuerdo con su criterio, de todas formas es un proceso largo, complejo, con numerosos obstáculos pero considera que el mundo académico ha puesto su granito de arena.

Para Alzugaray existe una masa crítica en el mundo académico favorable a la normalización de las relaciones. El mundo político es más complicado, menos dúctil hacia esta experiencia, pero -pronostica- de alguna forma se va a ir ganando terreno.

En relación con el congreso de LASA en Washington, donde se presentarán las recomendaciones, recordó que estos encuentros llegaron a retirarse de Estados Unidos por las dificultades de llevar a cabo intercambios académicos entre cubanos y norteamericanos.

El último congreso fue el de 2001 precisamente en Washington (hasta la realización de uno en San Francisco en 2012) y ahora volvemos 12 años después en condiciones distintas.

Aquel congreso de Washington tuvo lugar unos días antes de los atentados terroristas a las Torres Gemelas y a partir de ahí las cosas cambiaron, aunque la administración Bush venía con una marcada intención de cortar todo contacto entre Cuba y Estados Unidos. Esa no es la situación hoy.

Ver también:
- Cuba - Estados Unidos: ¿Será posible el consenso? (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Persiste polémica en torno a Estado de Sitio decretado en Guatemala

PL

La polémica entre el Ejecutivo, diputados y juristas persiste hoy en Guatemala en torno al Estado de Sitio decretado hace una semana en cuatro municipios surorientales, donde sus pobladores se oponen a la explotación minera por parte de multinacionales.

Los congresistas han expresado criterios encontrados respecto al estado de excepción declarado en San Rafael Las Flores, Casillas, Mataquescuintla y la cabecera departamental de Jalapa, luego de que se conociera el acuerdo del Organismo Ejecutivo ante el pleno.

Diputados de las bancadas opositoras Todos, Lider, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Winaq, Encuentro por Guatemala han rechazado el estado de excepción por considerar que se vulnera los derechos de los pobladores.

Sin embargo, Arístides Crespo, presidente de la comisión de gobernación -a donde se envió el documento- afirmó que la presentación de la medida ante los congresistas es suficiente para que tenga validez.

La vicepresidenta Roxana Baldetti llamó a leer la ley "la cual dice que el Congreso conocerá, no importa si aprueba o imprueba".

Por su parte, el asambleísta Amílcar Pop, de Winaq, remarcó que el decreto perdió su validez porque se pasó el plazo legal establecido (tres días) para que el Congreso lo aprobara o improbara".

Mientras tanto, el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, señaló que que si la Asamblea reprueba la medida o hay una resolución de la Corte de Constitucionalidad, el Ejecutivo no acataría la decisión.

No obstante, aclaró que buscarán los mecanismos que corresponden.

"Si el Congreso no lo ratificó en el tercer día, queda sin efecto, debido a que se restringen garantías fundamentales", declaró Rodolfo Rohrmoser, expresidente de la Corte de Constitucionalidad.

Es absurdo el haber enviado el Decreto a una comisión, no se trata de una iniciativa de ley, opinó Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución.

Guatemala implementó el referido decreto ante los hechos violentos que causaron la semana pasada la muerte de un policía y dejaron al menos 10 heridos durante un operativo para liberar a otros 23 retenidos en un lugar próximo a una mina de San Rafael Las Flores, 105 kilómetros al sureste de aquí. Escuchas telefónicas difundidas el lunes pasado sustentan la imputación de delitos contra el jefe de seguridad de esa mina, Alberto Rotondo, quien fue arrestado y llevado al Juzgado de Santa Rosa, donde enfrenta juicio por la agresión a pobladores.

"Maten a esos hijos de la gran...", "malditos perros que no entienden que la mina genera trabajo", "hay que quitar a esos animales pedazos de..." son algunas de las órdenes de Rotondo a sus subalternos, grabadas mediante el método de escuchas telefónicas por parte del Ministerio Público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: 272 víctimas del femicidio hasta la fecha, según el INACIF

CERIGUA

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en sus reportes de necropsias mensuales, reveló que hasta el momento han muerto de forma violenta 272 mujeres, la mayoría por heridas de proyectiles de armas de fuego; entre las estadísticas se destacan siete casos de desmembramientos.

De acuerdo con información de esa institución, las cifras corresponden a necropsias realizadas entre el 1 de enero y el 30 de abril del presente año, en los casos donde las causas fueron asociadas a hechos criminales.

Enero registra la mayor cantidad de hechos, con 77, mientras que abril fue segundo más violento para las mujeres, al reportar 73 casos; la segunda causa de muerte fueron las heridas por arma blanca, destaca la información del INACIF.

El próximo 15 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará una audiencia en San José, Costa Rica, en donde conocerá el asesinato de María Isabel Veliz Franco, ocurrido en el 2001; el Estado de Guatemala podría ser condenado por la impunidad en la que permanece ese crimen.

Es el primer caso de femicidio que llega a esa Corte, luego que la madre de María Isabel, Rosa Franco, agotara todas las instancias para denunciar la desaparición y la muerte de su hija, quien fue secuestrada al salir de su trabajo, violada y torturada.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entidad que representa a la familia de la víctima, destacó en un comunicado de prensa que las autoridades guatemaltecas no investigaron diligente ni seriamente el asesinato, una de las razones por la que continúa en la impunidad.

Desde un inicio, la policía se negó a recibir la denuncia por desaparición, las posteriores pesquisas fueron viciadas, adujeron retardos injustificados, perdieron evidencias y en diversas ocasiones se estigmatizó a la joven víctima y a su familia, señaló CEJIL.

En aquel entonces no existía el INACIF, tampoco la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, mecanismos que las organizaciones de mujeres en Guatemala han considerado como un avance para combatir la impunidad en ese tipo de hechos y lograr un mayor número de capturas.

Sin embargo, el índice de impunidad es del 99 por ciento, según estimaciones del Ministerio Público (MP); entre el 2001 y el 2012, se calcula que unas 6 mil mujeres han muerto de forma violenta, de acuerdo con cifras de organizaciones de derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panamá: ¿Se seca el país de las aguas?

Luis Manuel Arce Isaac (PL)

Con un régimen pluvial privilegiado por su condición de istmo favorecido por los dos principales océanos del planeta, en Panamá históricamente llueve nueve meses del año y sus caudalosos ríos y abundantes lagos siempre están saturados.

Sin embargo, el cambio climático se está sintiendo en las cuencas de toda su geografía y pocas escapan a una escasez de lluvias pronunciada, mientras ecologistas y ambientalistas como Raisa Bansfield alertan que a ese fenómeno contribuye la acción del hombre.

De hecho, señala, el hombre es el gran culpable del cambio y en el caso concreto de Panamá la práctica de deforestación, la quema y el mal uso del agua son causas de sequías como la actual, que tiene al país al borde del colapso energético porque el sistema de generación eléctrica está basado en hidroeléctricas.

Para los ecologistas hay falta de previsión de este y otros gobiernos que no han dado la debida atención al problema ni han diversificado el proceso de generación con fuentes de energías alternativas como la eólica o solar que han llegado lentas y tardes, y sin la abundancia requerida. Según numerosas organizaciones ambientalistas, en Panamá se ha descuidado la preservación del entorno y los ecosistemas han sufrido mucho con una expansión urbana caótica y una pasión desenfrenada por las hidroeléctricas que han alterado el sistema hídrico nacional.

Los indígenas, en particular los ngöbe buglé, han sido los principales defensores del entorno con su firme oposición a la construcción de hidroeléctricas que alteren los ecosistemas cuando el Estado no explota con la intensidad necesaria otras formas de generación.

El hecho concreto es que el fuerte verano actual, caracterizado por una fuerte sequía que ha provocado la peor crisis energética del país en 15 años, tiene secos a numerosos ríos y quebradas como se observa en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y otras donde el ganado muere por falta de alimentos y deja de ser comerciable.

La gravedad del caso la expuso el propio ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, quien alertó que el sol ha secado más los pastos, los calores son más intensos y el agotamiento de las fuentes de agua es más fuerte. "Cada día el recurso agua se está acabando", fue su lacónico comentario.

Ilustró la situación con el inquietante dato de que en el año 2012 se perforaron 120 pozos en la provincia de Los Santos y sólo en 22 se encontró agua, y que se ha constatado en toda la región de Azuero un agotamiento de las fuentes de agua subterránea.

Ahora empresarios y comerciantes están en ascuas ante el temor de apagones programados que les pueden costar millones de dólares que, contraproducentemente, no han invertido en fuentes alternativas. Ojalá no ocurra lo que advirtió Raisa Bansfield: cuando empiece a llover se olvidan las medidas de ahorro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Repudia senadora boricua pago de 30 millones a Armada de Estados Unidos

PL

La senadora María de Lourdes Santiago reaccionó hoy indignada porque el gobierno de Puerto Rico pagará 30 millones de dólares a la Armada de Estados Unidos por la devolución de los terrenos de la base naval Roosevelt Roads.

La parlamentaria del Partido Independentista Puertorriqueña criticó al gobernante isleño Alejandro García por considerar como un logro la devolución de los terrenos ubicados en el oriental municipio de Ceiba.

"Este es el único país en donde se paga por aquello que nos pertenece y que en algún momento se nos arrebató, con vidas y dinero", denunció Santiago.

"El pago de 30 millones de dólares por terrenos que la Marina le arrebató a los puertorriqueños no es un logro, es otro patético ejemplo de cómo Estados Unidos le toma el pelo al primero que se preste a ese tipo de engaños. Ahora le ha tocado al gobernador García", afirmó la también vicepresidenta del PIP.

A partir de 2015 el gobierno isleño pagará 8,5 millones de dólares por una parcela adquirida el año pasado por el gobierno de Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista, a los que se sumarán otros 12 millones por dos parcelas de la antigua base Roosevelt Roads, que acaba de asumir García.

"A este paso el gobierno de Puerto Rico estará pagando por los terrenos rescatados (por el pueblo) en Vieques", agregó la senadora independentista en su crítica a García, del Partido Popular Democrático.

Durante 50 años la Armada no pagó ni un solo centavo por el uso de los terrenos, además de robar el agua que correspondía a los habitantes de la municipalidad de Ceiba.

La gigantesca base naval Roosevelt Roads, establecida durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió junto a Vieques para las operaciones de la Armada de Estados Unidos, que lanzó desde allí diversas invasiones, incluidas la de República Dominicana en 1965 y la de Granada en 1983.

Durante la guerra en las Islas Malvinas los barcos británicos recalaban en Roosevelt Roads, donde eran abastecidos de determinados armamentos y otros implementos antes de enfrentarse a los buques argentinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alrededor de 31 millones de mexicanos sin acceso a pensiones

PL

Alrededor de 31 millones de mexicanos en edad de trabajo carecen hoy de acceso a los sistemas de pensiones debido a que son trabajadores independientes o informales, se informó en el Distrito Federal.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, convocó a realizar una reforma "de segunda generación" al sistema de pensiones, reseña el diario La Jornada.

Ramírez argumentó que en tres décadas se triplicará el número de ciudadanos mayores de 65 años que requerirán de ese beneficio.

Añadió que los sistemas actuales se han vuelto insostenibles para incentivar la formalización de los trabajadores informales y reducir el pasivo laboral del sector público del país.

El funcionario participó junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González, y el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Oscar Franco, en la 23 Convención de Aseguradores de México.

Los tres especialistas reconocieron la urgencia de reformar el sistema de pensiones y que es necesario aumentar las aportaciones de ahorro para por lo menos poder contar con una pensión de entre 70 y 75 por ciento del actual sueldo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Millones de madres norteamericanas en situación económica difícil

PL

Más de un tercio de las madres trabajadoras en Estados Unidos son el único sostén económico de su familia, confirmó hoy una encuesta de la agencia privada CareerBuilder.

El 39 por ciento de los padres con empleo aseguran que están en las mismas condiciones precarias para la sustentación de los hijos y el salario apenas le alcanza para esa tarea.

La investigación social encontró que millones de madres norteamericanas afrontan una situación difícil donde son incapaces de alcanzar un balance entre empleo y hogar que les permita cumplir con ambos compromisos.

Acorde con la misma fuente, el 15 por ciento de las mujeres consultadas dijeron que sus trabajos han impactado negativamente en la relación con sus hijos, esposos u otros convivientes.

El sondeo nacional fue implementado en coordinación con el grupo no gubernamental Harris Interactive entre febrero y marzo últimos y abarcó a más de mil adultos con hijos menores de 18 años.

Una cifra récord de 42,2 millones de estadounidenses fue reportada en noviembre de 2012 como ciudadanos en el umbral de la pobreza y que reciben estampillas con derecho a comidas subsidiadas.

Según el foro Sunlight Foundation, la verdadera tasa de desempleo en este país sería de 15 por ciento -dentro de una fuerza laboral de 156 millones- si el censo federal tomara en cuenta las personas que dejaron de buscar ocupación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de 180 mil personas exigen cerrar cárcel de Estados Unidos en Guantánamo

PL

Unas 187 mil 233 personas firmaron hasta hoy una demanda al presidente estadounidense, Barack Obama, para que cumpla su promesa de cerrar la prisión en la base de Guantánamo, donde numerosos presos están en huelga de hambre.

El coronel Morris Davis -exfiscal de ese centro militar- publicó el texto hace nueve días en Internet ante la radicalización del ayuno que realizan unos 130 reos contra el confinamiento indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Pero el gobierno de Estados Unidos trata la protesta con bajo perfil desde su comienzo el pasado 6 de febrero y sigue sin reconocer la cifra real de manifestantes.

Morris prevé que mañana sumen 200 mil firmantes de la petición, la cual urge a Obama a liberar a los 166 extranjeros encerrados en el penal o de lo contrario presentarlos a juicio para poner fin al limbo legal que enfrentan.

Esas mismas exigencias también mantienen movilizados a cientos de activistas sociales y defensores de derechos humanos en Estados Unidos.

Miembros de organizaciones como Witness against Torture y Code Pink mantienen un ayuno rotativo mientras dure la protesta en la prisión -abierta en 2002 en el sureste de Cuba- y cada uno escoge un día para estar sin ingerir alimentos en solidaridad con los huelguistas.

La última agrupación conmemoró los 100 días de la medida de presión con una concentración el fin de semana anterior frente a la Casa Blanca, sede del Ejecutivo nacional.

Durante esa actividad también denunciaron la alimentación forzada a 23 internos del penal, pese al rechazo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de una asociación médica norteamericana.

Albert Shimkus, exjefe del hospital de la base de Guantánamo, también criticó esa práctica porque la consideró otra forma de infligir dolor a los seres humanos. Estados Unidos abrió la cárcel en la base naval de Guantánamo contra la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos, para confinar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

La prisión es considerada un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se le aplican brutales modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

El presidente Obama no cumplió con su promesa electoral en 2007 de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de un "agujero negro" en materia de respeto a los derechos civiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Emigración de españoles a Alemania sube 45%

ANSA

Uno de los destinos preferidos por los españoles para buscar trabajo es Alemania, país al que en 2012 los traslados se incrementaron en un 45% respecto del año anterior.

En total, 29.910 españoles buscaron fortuna en Alemania en 2012, lo que supone 9.238 más (45%) que en 2011, según los datos publicados hoy por la Oficina federal de estadísticas.

El año pasado había en Alemania 49.333 españoles con trabajo, un 15,8% más que el año anterior, según datos de la agencia federal de empleo de Alemania.

Alemania también es uno de los países preferidos para emigrar por ciudadanos de Italia, Portugal y Grecia: 1,081 millones de inmigrantes llegaron a Alemania el año pasado, un 13% más que en 2011, una cifra que no se alcanzaba desde 2005.

De Italia llegaron 12.000 ciudadanos (un 40% que el año anterior), de Grecia cerca de 10.000 y de Portugal más de 4.000.

En Alemania el desempleo es del 6,9% frente al 26% de España, porcentaje que entre los menores de 25 años se eleva al 57%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conmemoran Día de la Liberación en Alemania

Harald Neuber (PL)

Miles de antifascistas conmemoraron ayer y hoy en Alemania la derrota del régimen hitleriano hace 68 años, a pesar de que la mayoría de los medios oficiales ignoraron la tradicional conmemoración de la victoria sobre la Alemania fascista en 1945.

Los alemanes conmemoran cada 8 de mayo el Día de la Liberación y la victoria sobre el fascismo hitleriano, en tanto los países de la ex Unión Soviética celebran la misma efemérides un día después.

Según reportó el diario socialista Neues Deutschland (Nueva Alemania), se realizaron actos conmemorativos en varias ciudades, en su mayoría en el territorio de la antigua República Democrática Alemana.

Antifascistas también depositaron flores en cementerios de soldados soviéticos.

En la cancillería de Estado de Potsdam, capital del estado federado de Brandenburgo, gobernado por los socialdemócratas y el Partido de la Izquierda, se realizó en la noche del miércoles una recepción para víctimas del régimen fascista.

Sobre todo en Alemania del este hay una cultura conmemorativa viva el 8 y 9 de mayo.

Hasta el fin de la RDA, se celebró el 8 de mayo, festivo, como Día de la Liberación, mientras en la República Federal de Alemania se habló de la "derrota de Alemania".

A pesar del silencio oficial, hubo varios actos conmemorativos, organizados por grupos antifascistas.

Este año, la conmemoración fue ensombrecida por actos vandálicos contra monumentos dedicados el Ejercito Rojo.

En las ciudades de Bernau y Buch, cercanas a Berlín, desconocidos pintarrajearon los monumentos con mensajes derechistas.

En ambos casos, la policía política abrió diligencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aprueba el gobierno israelí la construcción de asentamientos en Cisjordania

PL

El Gobierno israelí aprobó la construcción de 296 viviendas en el asentamiento paramilitar de Beit El, en Cisjordania en cuatro edificios de 10 pisos y ocho de igual número de plantas.

La información desmiente anuncios según los cuales el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó congelar las construcciones en la Cisjordania ocupada para facilitar la reanudación de las pláticas de paz con los palestinos.

Horas atrás el negociador principal Saeb Erekat declaró que la Organización para la Liberación Palestina no había sido informada de la decisión del jefe del Gobierno israelí, cuya oficina rehusó confirmar el anuncio.

El congelamiento de las construcciones y la liberación de los casi cinco mil presos palestinos de ambos sexos en cárceles israelíes son los dos principales requisitos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para reanudar las conversaciones, estancadas hace años.

La construcción de asentamientos paramilitares en la Cisjordania está penada por las leyes internacionales que proscriben el traslado o asentamiento de poblaciones en estados bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina.

En noviembre pasado la Asamblea General de la ONU reconoció a la ANP el estatuto de Estado no miembro, a pesar de la activa oposición de Estados Unidos e Israel, que ejercieron innumerables presiones sin conseguir bloquear la propuesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Proyecta Vietnam elevar tasa de alfabetización

PL

Vietnam se propone alcanzar una tasa del 98 por ciento de alfabetizados en el 2020, de acuerdo con un proyecto gubernamental difundido hoy con relieve en los medios informativos nacionales.

Refrendado por el primer ministro, Nguyen Tan Dung, ese proyecto tiene entre sus metas conseguir que en una primera fase en 20015 alrededor de 800 mil personas entre las edades de 15 a 60 años dominen la lectura y la escritura.

Para las 14 provincias pobres del país se espera alcanzar entonces un 96 por ciento mientras que 300 mil pertenecientes a minorías étnicas, un 90 por ciento, estarán alfabetizados, según la proyección.

El programa pone particular énfasis en este último segmento poblacional, y para lo cual los maestros recibirán entrenamientos en sus propias lenguas vernáculas y costumbres.

De igual forma se concibe una preparación previa para cubrir las necesidades de instrucción a discapacitados visuales e acústicos, con la aplicación de incentivos a quienes se dediquen a enseñarles.

En la cima de este proyecto se colocó la educación post alfabetizadora, que experimentará una renovación como parte de un reforma del sistema de educación general, ante la perspectiva trazada por Vietnam de convertirse en un país industrializado y moderno en 2020.

Autoridades gubernamentales alientan a maestros de enseñanza primaria en activos y retirados, soldados guardafronteras, y miembros de la Unión de Juventudes Comunistas Ho Chi Minh a unirse en este empeño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Superan 900 los muertos por el derrumbe en Bangladés

RIA NOVOSTI

Los muertos a raíz del derrumbe cerca de la capital de Bangladés, Daca, alcanzaron los 912, comunicaron hoy las fuentes militares del país.

Anteriormente, se informó de 803 muertos.

El edificio de ocho plantas Rana Plaza, que albergaba cuatro fábricas textiles, un banco y numerosos comercios, se desplomó el pasado 24 de abril cuando en su interior había unos 3.500 trabajadores, mujeres en su mayoría.

En vísperas del desastre, en el edificio aparecieron grietas, que provocaron pánico entre los trabajadores. Pero la administración les instó a no abandonar sus puestos de trabajo.

De acuerdo a los datos preliminares, la tragedia ocurrió por fuertes vibraciones de cuatro generadores potentes montados en el techo del inmueble. Esos generadores, encendidos después de un corte de energía eléctrica, crearon una vibración, y junto con la vibración de miles de máquinas de coser, desencadenaron el derrumbe.

Según jueces de instrucción, el edificio fue destinado para uso comercial, no para instalar fábricas. En su construcción se usaron materiales de baja calidad, incapaces de soportar tal carga. Además, se le añadieron tres pisos sin pedir la respectiva autorización.

La policía bangladesí detuvo al propietario del edificio, Sohel Rana, en la frontera con la India. También fueron detenidas otras personas, de ocho a doce según diversas fuentes, incluido el ingeniero llamado anteriormente para evaluar el peligro proveniente de las grietas.

La oposición acusa a las autoridades del país de estar ocultando el número real de las víctimas. El Gabinete de la primera ministra Sheij Hasina lo refuta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más pronósticos de contracción económica caen sobre Eurozona

PL

El Banco Central Europeo (BCE) pronosticó hoy que la economía de la Eurozona se encamina este año a la contracción, lo cual coincide con previsiones similares de otras instituciones.

En una encuesta basada en proyecciones de expertos, académicos y otros profesionales del BCE, vaticinó un deterioro de 0,4 por ciento.

Además se espera una inflación de 1,7 por ciento, por debajo del 1,8 proyectado en el anterior, otro elemento que deja abierta la posibilidad de que el banco adopte más medidas anticrisis.

También en días recientes la Comisión Europea (CE) calculó un retroceso de 0,4 por ciento en el crecimiento económico del grupo, superior al 0,3 previsto con anterioridad.

Francia, España, Italia y Holanda, ubicadas entre las principales potencias del grupo, estarán en recesión durante 2013, mientras que solo Alemania, la llamada locomotora europea, logrará cierto avance, precisó.

Para 2014, la CE auguró una expansión 1,2 por ciento en la el bloque monetario desde el 1,4 estimado previamente.

La Comisión opinó que en vista de la prolongada recesión, es necesario adoptar medidas efectivas con el fin de superar la crisis del desempleo en Europa y lograr una expansión sostenible.

En el tercer trimestre de 2012 la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Expertos opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La zona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

Entretanto, algunos entendidos en la materia esperan un recrudecimiento de la coyuntura recesiva en los primeros meses de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

Inflación de China crece un 2,4% en abril / IPP de China cae 2,6% en abril / Banco central de China reanuda emisión de billetes para drenar liquidez.

Inflación de China crece un 2,4% en abril
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación, creció un 2,4 por ciento interanual en abril respecto al 2,1 por ciento registrado en marzo, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La subida se ajusta en gran medida a la estimación del mercado, que la situaba en torno al 2,3 por ciento, pero es muy inferior al objetivo anual del 3,5 por ciento fijado para este ejercicio, según el BNE.
El BNE atribuyó la subida al incremento anual en los precios de las verduras en abril, ya que las bajas temperaturas y escasas precipitaciones afectaron el suministro.
Comparado con el mismo mes de 2012, los precios de los alimentos cayeron un cuatro por ciento en abril, y las verduras subieron un 5,9 por ciento, según los datos.
Con respecto al mes anterior, el dato de abril subió un 0,2 por ciento.
Liu Ligang, economista del Banco ANZ, espera que el IPC de mayo permanecerá por debajo del 3 por ciento, y se acelerará en el segundo semestre debido a la baja inflación durante la segunda mitad del año pasado.
"Pero debido al impulso suave de la recuperación económica, el IPC no subirá rápidamente este año", agregó.
El crecimiento económico del país bajó inesperadamente al 7,7 por ciento en el primer trimestre, por debajo de las expectativas del mercado, y sugiere un rebote tibio de la segunda mayor economía del mundo.
Aunque los analistas no creen que las presiones inflacionistas sean preocupantes a corto plazo, los datos de hoy sobre los precios de fábrica exigieron una mayor atención del mercado.
Los datos publicados hoy jueves muestran que el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide la inflación de la venta al por mayor, cayó un 2,6 por ciento interanual en abril, lo que supone el decimocuarto mes consecutivo de caída y el resultado más bajo obtenido en seis meses, lo que indica que la demanda sigue débil.
Según los datos publicados a principios de este mes, el Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero de China cayó al 50,6 por ciento en abril, frente al 50,9 por ciento en marzo. El subíndice de pedidos nuevos experimentó una reducción mensual de 0,6 puntos porcentuales, hasta el 51,7 por ciento.
Con una actividad floja del crecimiento y la inflación relativamente baja, China podría girar hacia unas políticas monetarias más laxas para mantener la liquidez con el fin de alimentar la recuperación, al mismo tiempo que lleva a cabo las reformas estructurales para sostener un crecimiento a largo plazo, indicó Liu.
La posibilidad de una reducción de los tipos de interés este año está aumentando, añadió.
Sin embargo, Lian Ping, economista del Banco de Comunicaciones, sostuvo que una acción radical de este tipo es improbable, ya que la liquidez actual es suficiente para apoyar el crecimiento y más expansiones monetarias podrían provocar una nueva subida de las viviendas.
Además, la venta del Banco Popular de China, el central del país, de 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares) de letras del tesoro a tres meses el pasado jueves enfrió la posibilidad de una reducción de los tipos de interés, explicó.
Por su parte, Lu Zhengwei, economista en jefe del Banco Industrial de China, apuntó que el banco central no recurrirá a la reducción de los tipos de interés ni a la tasa requerida de reservas de los bancos, sino al reajuste de la liquidez mediante las operaciones de mercado abierto.

IPP de China cae 2,6% en abril
El Indice de Precios al Productor (IPP) de China, que mide la inflación en las ventas al por mayor, cayó un 2,6 por ciento interanual en abril, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La caída, que resultó ser inferior a la estimación de mercado del 2,2 por ciento, supuso el punto más bajo registrado desde el pasado noviembre, indicando que la demanda de mercado sigue débil.
La disminución de abril, un 0,6 por ciento inferior a la de marzo, marcó el 14º mes consecutivo de caídas desde marzo del año pasado, cuando el IPP se redujo por primera vez desde diciembre de 2009.
Los precios de los materiales de producción descendieron un 3,5 por ciento interanual en abril, contribuyendo con 2,68 puntos porcentuales a la caída del IPP en el mes, mientras que los de mercancías de consumo ganaron 0,3 puntos durante el mismo período.
Los datos se dieron a conocer con la publicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, que creció un 2,4 por ciento interanual en abril, cifra que supone una subida del 2,1 por ciento respecto al pasado mes de marzo.
Ding Shuang, economista de alto rango de Citigroup, señaló que la previsible caída del IPP puede atribuirse en gran medida a la reducción de los precios de los artículos básicos.
"La caída subraya la débil demanda interna y sugiere un creciente riesgo de que el sector manufacturero de China entre en un período de deflación", indicó Ding.
Hu Yuexiao, analista económico de Shanghai Securities, añadió que la reducción del IPP refleja la sobrecapacidad de producción del sector manufacturero chino.
"A medida que se reduzca la demanda de las compañías chinas, la demanda agregada de la economía también disminuirá", previó Hu.
Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones, dijo que el IPP irá aumentando gradualmente a lo largo del año pero matizó que es probable que el índice no registre un crecimiento positivo hasta el tercer trimestre.

Banco central de China reanuda emisión de billetes para drenar liquidez
El Banco Popular de China (PBCh), la entidad bancaria central del país, emitió hoy jueves la primera partida de letras bancarias de 2013 con el objetivo de drenar la liquidez en el sistema bancario tras haber suspendido la práctica durante 17 meses.
La emisión de los giros bancarios, con un valor total de 10.000 millones de yuanes (1.610 millones de dólares) y un término de tres meses, es la primera operación de su tipo desde el 27 de diciembre de 2011, cuando la institución vendió letras por 4.000 millones de yuanes a un plazo de un año a los bancos comerciales.
Según algunos analistas, la expedición de giros bancarios del jueves constituye una acción de reajuste de los fondos, más que una señal de refuerzo de la política monetaria.
Las múltiples partidas de pactos de recompra a corto plazo a los que el banco central ha recurrido desde principios de este año podrían sumarse hasta llegar a afectar a las expectativas del mercado cuando se aproximen las fechas de vencimiento, explicó el analista de la firma Lianxun Securities, Yang Weijiao.
Según Yang, la emisión de letras bancarias es una manera de reparar los anteriores controles de liquidez del BPCh.
Liu Dongliang, analista del banco China Merchants Bank, estuvo de acuerdo en que la expedición de nuevas partidas de letras bancarias refleja la actitud del banco central con respecto a una eventual entrada de capital y un exceso de liquidez.
La moneda china, el Renminbi, o yuan, se fortaleció hoy hasta los 6,1925 yuanes por dólar, según el Sistema de Transacción de Divisas de China. De acuerdo con datos previos del banco central, las instituciones financieras del país habían registrado un incremento de 1,2 billones de yuanes en sus fondos pendientes en divisas durante el primer trimestre de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.