miércoles, 15 de mayo de 2013

La doctrina de muy grande para encarcelar, o de como los bancos están por encima de la ley

Daniel Munevar (CADTM)

En un periodo caracterizado por el creciente poder económico y político del sistema financiero a nivel global, el uso de recursos públicos para el rescate de entidades bancarias en problemas se ha terminado convirtiendo en un lugar común. Ya sea en Chipre, Grecia, el Reino Unido o Estados Unidos, los rescates bancarios de instituciones involucradas en casos de corrupción, fraude y especulación son justificados una y otra vez bajo el argumento que dichas entidades son demasiado grandes para fallar (Too Big to Fail). Según esta línea de razonamiento, la bancarrota de grandes bancos representa una amenaza para la estabilidad financiera y económica del país donde este reside, por lo cual se hace necesario utilizar los recursos públicos para evitar su colapso.

A fuerza de ser repetido una y otra vez por todos los medios posibles esta justificación ha terminado, lastimosamente, por convertirse en un elemento aceptado del discurso político en buena parte del mundo. Por esta razón no sorprende ya escuchar a un funcionario público en España, Portugal o Irlanda señalar que no existe alternativa a la implementación de recortes significativos del gasto público en aras de asegurar la solvencia y estabilidad de los bancos. Sin embargo, para añadir daño al insulto, recientemente se está empezando a descubrir que no solo no es suficiente transferir recursos públicos a los bancos sino que además es necesario proteger a estos y a sus ejecutivos de las consecuencias legales y jurídicas derivadas del accionar ilegal y criminal que caracteriza a muchos de estos. Es decir, hoy en día los bancos no solo son muy grandes para fallar sino también muy grandes para encarcelar.



El punto clave de la nueva doctrina para darle un pase libre a los bancos, independiente del tipo de actos ilegales en los cuales han estado involucrados así como las consecuencias sociales de estos, fue resumido por Eric Holder, Fiscal General de los Estados Unidos. Al ser cuestionado en el Senado de los Estados Unidos sobre la posición de la Fiscalía General respecto a la judicialización de bancos norteamericanos y sus ejecutivos por actos de corrupción y fraude, Holder señalo que: “el tamaño de estas instituciones es tan grande que hace difícil judicializarlos, toda vez que al intentar hacerlo se nos indica que si efectivamente se persiguen cargos criminales, ello puede tener repercusiones negativas para la economía nacional, e inclusive la economía global” (1).

La implicación de esta posición es bastante clara. No importa que los excesos y especulación financiera hayan causado la peor crisis económica del último siglo. Es irrelevante que dichos excesos hayan estado asociados con una epidemia de fraudes (2) a todos los niveles de operación de las entidades financieras. Tan solo es un detalle menor que a consecuencia de las prácticas fraudulentas de los bancos, al menos 495 mil personas en Estados Unidos han sido expulsadas de sus hogares de manera ilegal (3) y los fondos de pensiones de los países desarrollados perdieron cerca de 5,4 millones de millones de dólares (4). Aparentemente, el rol de los bancos es tan importante e imprescindible que su funcionamiento está por encima de los requerimientos legales y constitucionales de cualquier sociedad moderna. Por esta razón, la justicia debe mirar hacia otro lado ante bancos y ejecutivos responsables de actos de corrupción y fraude para evitar que estos puedan pasar un solo día en la cárcel. Al fin y al cabo como se puede judicializar a un ejecutivo de una institución bancaria que “solo está haciendo el trabajo de Dios” (5), como señalo Lloyd Blankfein (CEO de Goldman Sachs).

Los anteriores argumentos serian graciosos sino fuera por el hecho que las consecuencias prácticas de la doctrina de muy grande para encarcelar se están dejando ver de manera regular a lo largo de los últimos meses en varios casos judiciales de alto perfil en ambos lados del océano. Caso tras caso, la justicia se conforma con imponer multas que representan en la mayoría de las situaciones tan solo una fracción de las ganancias obtenidas producto de actividades ilegales, al mismo tiempo que ningún ejecutivo ha sido obligado a enfrentar la justicia por cargos criminales. Tres ejemplos bastan para mostrar el absurdo de la situación actual: el juicio sobre desahucios ilegales en Estados Unidos, HSBC en el juicio sobre lavado de dinero para carteles de la droga, también en Estados Unidos, y el juicio sobre la manipulación de la tasa LIBOR en el Reino Unido.

En el primer ejemplo, en Enero de 2013, Bank America, junto a otros 9 bancos (entre ellos Citigroup, J.P. Morgan Chase, Goldman Sachs), llegaron a un acuerdo con reguladores federales en los Estados Unidos para pagar una multa por un valor de 9,3 millardos de dólares (US$ 9 300 000 000) para cerrar la responsabilidad legal de los bancos ante desahucios ilegales (6). El caso en contra de las citadas instituciones financieras se basó en la incapacidad de estas en mostrar los documentos requeridos para justificar el desahucio de un propietario atrasado en los pagos del crédito hipotecario. La inexistente regulación y el alto volumen de créditos de este tipo generados en el periodo previo a la crisis llevo a los bancos a contratar personas para firmar cientos de documentos al día aprobando los desahucios sin llevar a cabo el procedimiento legal requerido. Esta situación se presentó en al menos 450 mil casos, donde los bancos se apropiaron de hogares sin tener la justificación económica o legal para llevar a cabo dicha acción. A pesar del masivo daño causado por las prácticas fraudulentas de los bancos, la multa impuesta equivale a un pago de menos de 300 dólares por hogar afectado (7). Es importante señalar que a pesar de las evidencias no se produjo un solo arresto o cargo criminal, al mismo tiempo que el acuerdo elimino la responsabilidad de los bancos de responder financiera o legalmente por cargos similares ocurridos en el periodo previo.

El segundo ejemplo de la doctrina de muy grande para encarcelar operando en la práctica se refiere al banco HSBC. A lo largo de la última década, HSBC colaboro con carteles de la droga de México y Colombia, así como otras organizaciones terroristas, en el lavado de activos por un monto cercano a los 880 millardos de dólares (8). Las relaciones comerciales del banco británico con los carteles de droga perduraron en el tiempo a pesar de cientos de notificaciones y advertencias realizadas por parte Departamento de Justicia de Estados Unidos. A pesar de esta situación, los beneficios obtenidos no solamente llevaron a HSBC a ignorar las advertencias, sino que incluso indujeron al banco a establecer ventanillas especiales en sus locales en México a través de las cuales los narcotraficantes podían depositar cajas llenas de efectivo para facilitar el proceso de lavado de dinero (9). No obstante la actitud abiertamente desafiante ante la ley de HSBC, las consecuencias para el banco de su colaboración directa con organizaciones criminales fueron prácticamente inexistentes. Este se vio forzado a pagar una multa de 1,2 millardos de dólares para cerrar el caso por lavado de activos. Para poner esta cifra en contexto, dicha suma representa el equivalente a una semana de ingresos del banco. Ni un solo ejecutivo o empleado del banco tuvo que enfrentar cargos criminales, a pesar que la colaboración con organizaciones terroristas o participación en activadas relacionadas con el narcotráfico conllevan penas de al menos 5 años en la cárcel. Al parecer lo único que hace falta para participar en el tráfico de drogas y evitar ser perseguido por la justicia es un carnet de empleado de cualquiera de los grandes bancos del mundo.

El ultimo y tercer ejemplo está relacionado con la manipulación por parte de un grupo de 18 bancos de la tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate). La tasa LIBOR representa la tasa de interés base sobre la cual se calculan las tasas de retorno de 700 millones de millones de dólares de activos y derivados financieros, lo cual la convierte tal vez en la tasa de referencia más importante del mundo. Esta se calcula con base a la información suministrada por 18 bancos de sus costos individuales de financiamiento en los mercados interbancarios. En 2012 salió a la luz pública evidencia que demostró la colusión por parte de grandes bancos, como UBS y Barclays, para manipular la tasa LIBOR de acuerdo a sus necesidades. Como en los casos anteriores, el resultado fue predecible. Ningún cargo criminal en contra de las personas responsables y multas risibles teniendo él cuenta la escala de la manipulación por un total de 450 millones de dólares para Barclays, 1500 millones para UBS y 615 millones para RBS (10).

Aunque los bancos en cuestión aceptaron los cargos de manipulación, y por ende las sanciones impuestas por la justicia británica, la justicia norteamericana opino de manera diferente. El 29 de Marzo, la Juez Naomi Buchwald del Circuito de Cortes de Nueva York, libero a los bancos involucrados en el escándalo de cualquier responsabilidad legal ante personas e instituciones afectadas por la manipulación de la tasa LIBOR (11). Su argumento para proteger a los bancos de posibles demandas por cargos de colusión y prácticas monopólicas, se basó en la idea que la fijación de la tasa LIBOR no parte del principio de competencia. De esta manera los bancos pueden acordar la fijación de la tasa sin que ello involucre una violación de las leyes anti trust en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta la estructura similar de fijación de tasas que operan en los mercados de Swaps y CDS, por medio del envío de tasas por parte de los participantes que terminan siendo promediadas para obtener un resultado final, el dictamen crea un peligroso precedente que abre las puertas para la manipulación abierta por parte de grandes instituciones financieras de precios y tasas clave que rigen el funcionamiento de los mercados financieros globales.

Teniendo en cuenta los anteriores casos, resulta claro que los bancos y otras grandes instituciones financieras con presencia global han evolucionado a un nivel completamente desconocido de cinismo y abuso del poder. En el mundo de hoy no basta con que los recursos públicos deben ser puestos a la disposición de entidades financieras cada vez que sus apuestas especulativas salen mal. Ahora también la ley se ajusta para proteger a los responsables de dichas entidades y justificar después del hecho cualquier conducta ilegal o criminal en la cual hayan incurrido. Un contexto de este tipo, donde prima la impunidad, solo incentiva mayores abusos y toma de riesgos por parte de ejecutivos de firmas financieras. Estos se enfrentan a un escenario en el cual en el mejor de los casos aumentan el monto de sus bonos al incrementar los ingresos del banco, independiente si los orígenes de estos recursos son ilegales o producto de la más arriesgada especulación financiera. En el peor, si son descubiertos, solo deben retirarse de la entidad sin tener que enfrentar la justicia y manteniendo intactos en sus cuentas bancarias los beneficios obtenidos. Mientras este tipo de incentivos perversos se mantenga, los abusos y el pillaje de los recursos públicos por parte del sistema financiero solo pueden seguir creciendo en el tiempo.

Notas:
1) Ver, “Holder admits some Banks too big to jail”, disponible en: http://www.huffingtonpost.com/2013/...
2) Un reciente estudio sobre las prácticas de entrega de créditos por parte de bancos en Estados Unidos señala que a pesar de la heterogeneidad de estos, la utilización de un grado significativo de irregularidades y falsedades está presente en todas las instituciones financieras analizadas. Ver, “Asset Quality Misrepresentation by Financial Intermediaries: Evidence from RMBS Market”, disponible en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers....
3) Ver, “Banks to pay $8,5 billion to speed up housing relief”, disponible en: http://dealbook.nytimes.com/2013/01...
4) Ver, OECD (2010) “The Impact of the Financial Crisis on Defined Benefit Plans and the Need for Counter-Cyclical Funding Regulations”, disponible en: http://www.oecd.org/insurance/priva...
5) Ver, “Goldman Sachs Blankfein: Doing Gods work”, disponible en: http://blogs.wsj.com/marketbeat/200...
6) Ver, “The Top 12 Reasons Why You Should Hate The Mortgage Settlement”, disponible en: http://www.huffingtonpost.com/yves-...
7) Ver, “The Banks penalty to put robbosining behind them: 300 dollars per person”, disponible en: http://www.zerohedge.com/news/2013-...
8) Ver, “Elizabeth Warren Savaged A Treasury Official During A Hearing On HSBC’s International Money Laundering Scandal” disponible en: http://www.businessinsider.com/eliz...
9) Ver, “Ganster Bankers: Too Big to Jail”, disponible en: http://www.rollingstone.com/politic...
10) Ver, “Everything is rigged: The biggest price fixing scandal ever”, disponible en: http://www.rollingstone.com/politic...
11) Ver, “Judge dismisses antitrust claims in LIBOR suits” disponible en: http://online.wsj.com/article/SB100...

Daniel Munevar Miembro de la Red CADTM AYNA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Siria y la sensación militar

Juan Francisco Coloane (Desde Siria, especial para ARGENPRESS.info)

En Ramadán, agosto del año 2012, el coronel del ejército sirio Hussein Daud fue secuestrado por un grupo de opositores armados cuando acompañaba a su esposa al mercado. Los secuestradores lo forzaron a declarar que estaba en contra del gobierno. Resistió hasta que lo decapitaron. Aida su viuda cuenta de 12 oficiales que han sido secuestrados y decapitados para incentivar pánico en el ejército, desmoralizar la infantería y por cierto los estamentos superiores de fuerzas armas sirias que no han claudicado frente a una intervención extranjera no convencional. Como en Aleppo y Homs y en parte de la periferia de Damasco, son acciones de terroristas apertrechados en los barrios expandiendo operadores armados para generar terror urbano.

Hay pliegues de esta guerra irregular impuesta en Siria que se desconocen. Lo que existe es una visión fragmentada de acuerdo a la intensidad de los enfrentamientos y su movilidad geográfica. Lo que sí se constata, es que los epicentros de combates de mayor volumen corresponden a ciudades o en periferias de ciudades cercanas a las fronteras permeables a la infiltración de contingente y equipamiento. Turquía y Jordania destellan en este plano y en menor medida la frontera con Irak y el Líbano.

El patrón de los enfrentamientos se caracteriza por el uso una fuerza irregular usando una estrategia de doble punta: terrorismo y francotiradores para generar pánico y destrucción de infraestructura. Por estos rasgos bien definidos y por el tipo de contingente para- militar que se infiltra por los 1500 kilómetros de frontera, lo de Siria está lejos de ser una guerra civil. Los civiles huyen o son diezmados y lo que se ha implementado es una intervención extranjera con fuerzas armadas irregulares que atraviesan la frontera. No hay trazos de una rebelión interna masiva que permita justificar el uso del término guerra civil.

La primera gran batalla en esta irregular guerra se inició en el plano mediático con una formidable ventaja a favor de la oposición al gobierno. Esta ventaja se empieza a revertir con iniciativas de sectores humanitarios de diversos países para difundir lo que se omite. Por ejemplo el del incansable esfuerzo del empresario sirio-venezolano Naim Chabouk, hay que decirlo.

En las otras batallas se han producido hasta mayo de 2013 alrededor de 80.000 muertes. Fuentes no oficiales calculan que 30.000 insurgentes desde mercenarios internacionales, terroristas de Al Nusra, hasta sirios presionados, son atribuibles al ejército sirio. “El ejército Sirio ha liquidado más terroristas en Siria que los soldados americanos en Afganistán “, señala un reportero independiente. Agrega con cierta ironía: “Pase lo que pase, los sirios ahora son los grandes especialistas en combatir terroristas”.

La frase no deja de revelar una realidad. Siria posee el capital humano bélico que mejor ha sabido manejar la transición de una guerra convencional a una no convencional con múltiples estrategias de desestabilización. “Es una fuente de recursos que se la querría el Pentágono. Las deserciones han sido insignificantes, aunque sí ha habido presiones para recibir recompensas varias, especialmente monetaria”, dice un ex militar con experiencia de combate en el Líbano. Fuentes locales dispersas anti Gobierno señalan que no mas de 10% de los insurgentes son extranjeros, mientras funcionarios de gobierno contactados indican lo contrario, no más 10 % son sirios que tomaron las armas.

Una cifra aproximada de opositores extranjeros armados proveniente de un par de jóvenes sirios que devoran Internet revela que podrían haber llegado 50.000 combatientes a Siria. ¿Es creíble esa cifra? Por la porosidad y amplitud de las fronteras, por las mínimas deserciones en el ejército, y porque no hay una oposición interna al gobierno marcada, -lo que existe es una población que se aparta de las zonas de combate-, la conjetura es que hay un flujo y reflujo de combatientes armados entrando a territorio sirio y desapareciendo en combates o saliendo de Siria. La cifra más escuchada respecto a la cantidad global de opositores armados ha sido de 70.000. Varios militares sirios retirados señalan que por la prolongación del conflicto, el número podría llegar hasta los 100.000, contando las bajas. La fuerza militar Siria puede llegar a más de 400.000, sin contar a las milicias populares.

La guerra mediática también se da en el plano numérico de la capacidad bélica y es parte de la estrategia. Por el patrón determinante del enfrentamiento, alimentado por la infiltración de personal desde Turquía y Jordania, el terrorismo y despliegue de francotiradores urbanos, los diferentes frentes de batalla están situados cerca de la frontera. Especialistas señalan que el ejército sirio no ha desplegado todo su poderío a la espera de los enfrentamientos con Israel o/y Turquía, que es el diseño original antes de que Rusia, China e Irán se comprometieran a la no intervención militar en Siria.

El pueblo Sirio sigue batallando en las industrias y servicios para salir adelante y se da cuenta de una intervención extranjera no convencional usando terrorismo y pánico. Es la lucha por la independencia nacional. Imaginemos un instante una invasión aun limitada como ésta, en cualquier país apoyada por los vecinos.

Damasco amaneció el pasado lunes muy asoleado después de una lluvia acompañada por la mezcla de estruendos de relámpagos y explosiones de artillería. Los combates se concentran en la zona periférica noreste donde está agolpada una fuerza mixta de mercenarios y terroristas intentando penetrar la capital. No han podido, a pesar de que contaron con al apoyo de Israel en el bombardeo del 5 de mayo. Desde temprano el aspecto es de mucho vigor y tráfico intenso de una gran urbe movediza que no ignora la guerra pero que funciona. Como que de repente hubiera un nuevo aliento. No es que no lo hubiera habido, sin embargo mientras pasaban los días después del bombardeo de Israel el habitante de Damasco sentía que su ejército no le había fallado.

Robert Fisk, el afamado reportero internacional cuenta en una crónica que muchos corresponsales extranjeros en países con guerras escriben sus notas desde los hoteles y no salen al campo de batalla. En Damasco no es necesario. La sensación de guerra está palpable diariamente con proyectiles circulando a pocos kilómetros y el atentado terrorista latente.

Juan Francisco Coloane es Analista Internacional. Miembro de la delegación de periodistas que visita en Siria. Viaje organizado por la Unión Sirio Venezolano, liderada por Naím Chabouk.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Matar la vida: El negocio (del) capital

Luis E. Sabini Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Uno advierte el empuje de las fuerzas exógenas en los países arrasados por el american way of life, en la forma en que los técnicos cada vez más formados por la ideología dominante procuran “casar” la política oficial, la adoptada por las redes del poder local que absorben con gozo las disposiciones del centro planetario con la conciencia, la dignidad profesional y algún “otro” conocimiento...

Se ve claramente entre los llamados ingenieros agrónomos, que ya desde el título implantado en la designación de su profesión están conquistados por la concepción tecnocientífica dominante: ingenieros, como si tratar con organismos vivos fuera equiparable a tratar con máquinas.

Pero aun con esa distorsión radical, uno siente que los egresado de las facul-tades de agronomía recuerdan lo bueno (ya que reconocerlo en la realidad es cada vez más arduo). Así, por ejemplo, un i.a. en AM 1030, radio K (o crecientemente K), audición “campera”, con aire dolido nos dice, ante los monocultivos agroindustriales imperantes: ‘lo deseable sería rotación del suelo alternando ganadería y agricultura’, “lo vería deseable pero no posible”.

Y el testimonio de otro i.a. ubicado en ”la oposición” al gobierno K [Proyecto Sur] es exactamente igual: hablando de “la sojizaciòn” advierte el empobrecimiento de los suelos, el angostamiento ominoso de la capa de humus, la compactación, la escasez progresiva de nutrientes, como el fósforo (y hasta de calcio) y como pitonisa apostrofa: si seguimos así [¿en milenios, o en siglos?] nos vamos a quedar sin nada…

Si lo del “sureño” es estrategia para “cantar verdades”, no calienta a nadie (algo muy distinto de lo que pasa con los sojeros, ésos sí, calentitos e interesados con la matriz energética, la biotech, y toda “el paquete tecnológico” que promueve hoy la agroindustria).

Recordemos además que la “era K” es la que vehiculiza desde hace por lo menos una década la presencia y el sostén de la soja y el maíz transgénicos totalmente ensamblados con la política imperial “dentro de casa”.

El papel de tales i.a., tanto oficialistas como de la oposición, con sus temerosas advertencias, es el de mera complicidad. No sabemos si por la defensa de la profesión (es decir de los ingresos de su profesión), de lo que estudiaron, de que no se resignan a aceptar que lo criminal, suicida, biocida es tan general…. y le dan la vuelta, para encontrar algo bueno en la invasión biotech de los sectores del USDA [Ministerio de Agricultura de de Estados Unidos] sobre el país, a través de sus cabeceras de puente, Monsanto, Wal-Mart, Cargill, etcétera.

Si la soja fuera buena porque existe, pero habría que sacársela de encima antes de la desertificación, de la llegada a un mundo sin humedad, ¿a quién le importa? Así, participan de la “fiesta” de la soja y sus dólares; los sojeros y el gobierno que sería su oposición y la oposición al gobierno, ¡qué unanimidad tratándose de discrepantes!

Los lamentos y advertencias de los técnicos de que el conocimiento “tradicional” está siendo arrasado, tenemos que extenderlo a que de modo similar están siendo arrasadas las poblaciones rurales, los sistemas bióticos, las formas de autonomía alimentaria, las nociones mismas de alimentos estacionales y locales, lo cual revela que todo y todos estamos al servicio de una estructura global uniformizante que arrasa con la naturaleza, el agua, los organismos vivos.

Pongamos un solo ejemplo: una vaca suele tener, un ejemplar, en su media tonelada de peso, alrededor de 20 billones de bacterias y microorganismos vivos en sus estómagos. Leyó bien: veinte millones de millones (no son los billions yanquis).

Estamos hablando de un ejemplar, de las decenas de millones que hay por ejemplo en Argentina.

Y la vaca es apenas una especie entre los rumiantes; cabras, ovejas, bisontes, bueyes almizcleros, ñus, antílopes, ciervos, corzos, gamos, renos, camellos, dromedarios, jirafas, okapis. También llamas, vicuñas, guanacos, aunque en estos casos se trate de rumiantes con tres estómagos...

Al haber transferido el ganado vacuno (en número creciente y progresivamente acelerado) de pasturas a campos de concentración (con el prestigioso nombre, en inglés, de feed lot), y suministrarle maíz como “alimento”, el ganado vacuno argentino (como el estadounidense, su modelo, del cual es copia; en los ’90 hasta el semen se empezó a importar desde allí) pasa a tener tres estómagos “de sobra” puesto que la función fundamental de los rumiantes de digerir y asimilar la celulosa natural de las pasturas deja de “necesitarse”.

La eliminación de las funciones de los estómagos rumiantes significa el biocidio masivo de sus poblaciones. Microorganismos.

Seguramente la mentalidad imbécil que promueve alguna empresa láctea, o textos escolares promotores de la ”guerra contra los microbios”, los afanes de enseñarnos a tenerle miedo a las bacterias y a construir un mundo “limpio de microbios”, aplaudirán la supresión del rumeo. Sin embargo, ese cambio forzoso de dieta en rumiantes y el exterminio de su microfauna y microflora, no es saludable, en absoluto, para la macrofauna, nosotros incluidos. Un ejemplo: las vacas alimentadas a maíz, aparte de otras lindezas, como su paralización relativa y pérdida de musculatura por dejar de caminar en sus habitáculos concentracionarios y el aumento feroz y voraz de enfermedades generadas por el feed lot, que implica la permanencia en un lago de orines y heces, generan, con la ingestión de maíz, mutaciones en algunas de sus bacterias sobrevivientes que, por ejemplo, dan lugar al síndrome urémico-hemolítico, grave para humanos. La “solución McDonald’s” para esta indeseada micropresencia es cocinar bien, bien la carne, jamás re
stituirle a la vaca su alimento deseado y natural.

Tenemos así una ofensiva, propiamente militar, de la agroindustria sobre los campos argentinos y mundiales. Tenemos sus trincheras mediáticas, como los suplementos rurales de los diarios “principales” de la derecha argentina y la ristra de radios con sus “rincones de campo”, todas o casi todas al servicio de los laboratorios de la invasión transgénica y biotech. Tenemos sus asociaciones de productores, de profesionales formados bajo los patrocinios del USDA, de la ISAAA o de sus representaciones locales como CASAFE.

Se trata de una santa alanza, donde los think tanks tanto metropolitanos como sus repetidores locales, ponen el plan (basado en la Teoría de las ventajas comparativas) y financian, bien que con dólares de empapelamiento “forzoso”, el camino rentístico que adoptan los países que se autoconsideran modernos o modernizados, como Argentina o Uruguay, en rigor neocolonializados.

Algo que los que provienen de los centros planetarios tienen claro. Escuchemos a un ex-agente de la CIA, que fue, jovencito, hombre de Reagan y del republicanismo, tan imperial como el Partido Demócrata de Estados Unidos Bill Christison se presentaba a sí mismo así: “Luego de abandonar la CIA hicimos residencia en Santa Fe [capital del estado de Nuevo México] y empezamos nuestro acercamiento a la izquierda […]”

Y como ex-agente de la CIA publicó en Counterpunch “Por qué la guerra contra el terror no va a servir” (2002). Su editor, Alexander Cockburn, señala que causó revuelo.

El segundo de los seis argumentos que presenta para semejante pronóstico es: “La política de Estados Unidos de expandir su hegemonía a través de los grandes consorcios transnacionales, mediante el llamado ‘mercado libre’ y la globalización de alcance planetario crea un abismo creciente entre naciones ricas y pobres [entendemos que se refiere a naciones enriquecidas y empobrecidas] y a su vez entre gente rica y pobre dentro de cada país en la mayor parte de los estados nacionales, un abismo que se ha acrecentado durante los últimos veinte años de globalización que es, dicho con más precisión, la versión estadounidense de globalización.

Observe el lector que la visión sobre el destrozo planetario proviene desde los mismos Estados Unidos

Lo vemos todavía más prístinamente mediante otra mirada, centrada en su realidad primermundiana, Lierre Keith, vegana, ya citada, que sin embargo capta el sentido geopolítico de las políticas alimentarias en juego:

“[…] En la década de 1970, los programas de New Deal desmantelados y sustituidos por un sistema de pagos directos. El gobierno federal les paga subsidios a los agricultores si el precio cae por debajo de un nivel determinado. Antes, el maíz era retirado del mercado cuando los precios bajaban; ahora, el mercado está permanentemente saturado de maíz.

Ello ha resultado en un interminable torrente de maíz que sofoca nuestras arterias y receptores de insulina, nuestras comunidades urbanas y las economías de subsistencia más pobres del mundo.”

La autora tiene una mirada, lógicamente, centrada en su realidad, pero los ojos le alcanzan para ver el significado político del uso de los alimentos como arma de destrucción masiva (de todo; de naturaleza, bios, humanos incluidos). Keith cita a su vez a Michael Pollan:

“Todo lo relacionado al maíz encaja a la perfección con los engranajes de esta gigantesca maquinaria; ello no ocurre con las pasturas. El grano es lo más parecido a un insumo industrial que produce la naturaleza: almacenable, transportable, fungible, idéntico a cómo era ayer, cómo será mañana. Como puede ser acumulado y trocado, el grano es una forma de riqueza. También es un arma… […] los verdaderos beneficiarios de ese cultivo no son los consumidores de alimento en Estados Unidos sino el complejo mílito-industrial de ese país.”

Y comenta nuestra precitada Keith:

“Una vez que puso en marcha esa orgía de carbohidratos baratos, el gobierno se abocó a ayudar a los cárteles cerealistas concediendo exenciones impositivas […], eximiéndolas de leyes de protecciòn ambiental y desarrolló un sistema de categorización de la carne que privilegió el ‘veteado’ graso de la carne de los animales alimentados a grano.

[…] La pastura no es un bien transable. No es fácil de almacenar […] Es como la lluvia y el sol, un recurso absolutamente local y descentralizado. […] Los granjeros que basan su actividad en pasturas no necesitan fertilizantes, pesticidas […] no son una industria; son verdaderos granjeros que se dedican a un trabajo que requiere un acervo de conocimientos, no un manual de instrucciones. [… los] excedentes […] siguen aumentando merced al monopolio constituido por entre tres y seis corporaciones; fijan los precios por debajo de los costos de producción, forzando a los agricultores a producir cada vez más excedentes para conservar sus tierras y su sustento. El paso siguiente es venderles, mediante […] ‘dumping’ esos excedentes a los países más pobres arruinando sus economías de subsistencia locales, expulsando de sus tierras a granjeros/campesinos que terminan hacinados en la miseria urbana. […] el peor lugar para enviar comida barata es aquel donde hay poblaciones crónicamente hambrientas.”

Quien crea que las citas precedentes tienen vigencia apenas dentro de Estados Unidos o sólo para el maíz está muy equivocado: desde el USDA se construyó “El País de la soja” en América del Sur, en el cual Argentina cumple un papel protagónico (como lo cumpliera inicialmente, y aunque hoy sea Brasil el principal productor colonizado).

Y todas las descripciones que acabamos de leer sobre maíz, se pueden aplicar, como el guante a la mano, a la soja. Por otra parte, en Argentina, son la soja y el maíz, ambas, estrellas biotech. Incluso, cuando se empezó a percibir el riesgo de cultivar exclusivamente soja, empobreciendo los campos, tras el abandono de la fertilización “natural” mediante rotación y pastoreo, algunos agroindustriales trataron de inventar otra “rotación” entre soja, leguminosa y maíz, cereal, cuyos rastrojos difieren, para frenar el agotamiento de los campos. Pero como le falta estiércol a los campos de la agroindustria, “la solución” es química; fertilizantes y con ellos pesticidas para combatir todas las plagas que son atraídas por los azúcares de los fertilizantes.

La máquina se alimenta a sí misma. La máquina montada desde el centro imperial seduce mediante lluvia de dólares (en brutal proceso de depreciación). La máquina agroindustrial que contamina, envenena, arrasa poblados, gente, campos, arroyos, comadrejas, lagartijas, abejas. Que fabrica villasmiserias. El USDA planteó el negocio fáustico: les vendemos el alma (en un país, eso es su tierra y su gente) y “ellos” te otorgan una catarata de dólares. Pero esos dólares, que se embolsan los capitalistas agroidustriales y que administran los reguladores diz que públicos, ¿pagan la enorme e irreversible destrucción ambiental, solventan nuestro futuro?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Raúl López: "Vamos a pelearle mano a mano el sindicato a Baradel"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Raúl López- Secretario General del Suteba Bahía Blanca- conversamos sobre las elecciones que se vienen en el Suteba el 22 de mayo y los 20 años de la Ley Federal de Educación Nº 24.195. López recuerda quién es quién en esto de "gobernar" o brindar la educación.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Félix Díaz: el despojo de la tierra y la esperanza

Claudia Rafael (APE)

“Bandolero” y “criminal”, catalogaron al chamán mocoví que lideraba a los resistentes de Napalpí, 90 años atrás. “Pseudo cacique” e “ignorante”, caracterizan los hombres de Insfrán al qarashe qom Félix Díaz que reclama por la tierra.

El poder pone en su mira. Estereotipa. Acusa. Vapulea. Amenaza. Odia. Hiere. Mata. Corre a las fronteras de la historia a los vulnerados mil veces. “Nos duele mucho lo que está pasando. Parece que estamos hechos para sobrevivir por siempre. No estamos para vivir”, dijo Félix Díaz a APe. Horas después de esas palabras fue ratificado como qarashe por su comunidad que votó “no dejar el barco vacío” porque “siempre tiene que tener la tripulación completa. Si saltamos, saltamos todos. Cuidemos a Félix, cuidemos nuestra lucha, porque Félix nunca vendió y entregó nuestra lucha, ésa es nuestra fortaleza”.

Hacía exactamente una semana, el hijo de Félix Díaz y Amanda Asijak había sido apaleado junto a un amigo por una patota. No era la primera vez. No lo era para él pero menos aún para su pueblo.

“La vida humana es una lucha constante. Sólo cuando uno muere, abandona luchar. Pero la verdad es que ando mal porque no tengo descanso. No me siento bien por muchas razones. Hay demasiadas razones económicas. Y uno no sabe cómo salir del tema cuando uno tiene hambre. No sirve el apoyo a la distancia. No es lo mismo decir ´llevamos a la comunidad tal cosa´ que estar. Estando acá en el lugar, no es fácil vivir. Hay que estar en el lugar para entender lo duro y difícil que es. No es fácil ser indígena y hablar como indígena, porque no es aceptado por el Estado”, decía Félix Díaz en entrevista con APe.

*****

“Procedan con rigor para los sublevados”, ordenó. Habían transcurrido 24 años desde el primer día del siglo XX. La voz del gobernador Fernando Centeno se escuchó y fue obedecida a rajatabla. La policía chaqueña rodeó con rigor la Reducción Aborigen de Napalpí, y sostuvo en su mira a niños, mujeres y ancianos tobas y mocovíes durante 45 minutos interminables de fusiles y sangre, de masacre y odio. 200 “sublevados” cayeron bajo la bala fácil destinada a derrotar la semilla de rebeldía que atentaba contra la explotación terrateniente. 200 “sublevados” que danzaban interminablemente mientras el plomo los atravesaba.

Cincuenta años antes, la masacre había olido a perfume siniestro de conquista. El general Manuel Obligado tenía que correr a la chusma del origen y abrir paso a las grandes compañías forestales. “Conquista al desierto”, la llamaron. Y la clave era llevar a los dueños de la tierra a las reducciones, como Napalpí y, sino, a la muerte. Miles cayeron esa vez para asegurar la explotación de los quebrachales, exterminados con tanta severidad como los pueblos del origen.

El quebracho fue aniquilado, como tobas y mocovíes. Y fue el algodón la nueva excusa para la esclavitud. Resiste, resiste, resiste, se susurraban los indígenas en voz de lucha. El chamán mocoví Pedro Maidana lideraba con sus pares la rebelión que terminó en la masacre de Napalpí. La historia del poder y la muerte repite sin hartazgos. Calza de estereotipos y dibuja las excusas perfectas para la muerte. “Bandolero” y “criminal”, le adosaron. “Bandolero” y “criminal”, le arremetieron con muerte y horror. Sus testículos y una de sus orejas se exhibieron por largo tiempo en la Comisaría de Quitilipi. Había que escarmentar.

*****

“Pseudo cacique” e “ignorante”. José Leonardo Gialluca eligió con precisión cada adjetivo. Los paladeó en su boca. Y los rumió largamente antes de soltarlos. Sus palabras no son sus palabras sino el fruto creativo del poder político de su provincia, Formosa, socia de los gobiernos de turno, que lo avalan y se nutren de él. “No nos vamos a cansar de repetir que el único culpable de éstas y otras diferencias y violencia injustificable es el producto del proyecto de Félix Díaz de querer erigirse en referente de algo, cuando ni siquiera puede lograr obtener algo positivo o bueno para su Comunidad Qom, en donde los jóvenes que lo siguen, lamentablemente no poseen ningún tipo de futuro, ya que es esencial que sean educados y formados para la vida en familia y también en sociedad”, escribió luego Gialluca en la página web de la Defensoría del Pueblo de Formosa. Hablaba del ataque a Abelardo, el hijo del medio de Félix Díaz, el qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera.

“Pseudo cacique” e “ignorante”, catalogó al hombre que en esa misma semana el Consejo de cinco ancianos, cinco ancianas, cinco hombres adultos, cinco mujeres adultas, cinco jóvenes hombres, cinco jóvenes mujeres avaló como su “líder natural”. “Pseudo cacique” e “ignorante”, repitió y muchos medios formoseños avalaron sin dudar. Y otros, socios y escribas del poder redujeron hasta la mínima expresión.

*****

“Nos sentimos inseguros. Pero salir de todo esto no depende de mí. Depende de la justicia, de las personas que tienen responsabilidad en esto. Necesitamos que se respeten nuestros derechos, que se respete al indígena, que se nos considere argentinos, ciudadanos, seres humanos. Pero lastimosamente no tenemos esa mirada de parte del gobierno formoseño. Somos indígenas y no nos consideran seres humanos. Por eso nos hacen sufrir de esta manera”.

“El indígena –decía Félix Díaz a APe- tiene que ser peronista para que se le reconozcan los derechos. O ser radical para que se le considere como ciudadano. Indígena puro no tiene cabida para el Estado. No es que tenemos problemas con la sociedad ni con la militancia social. Es con el Estado. Para el Estado no existimos”.

“Acá no hay nada. No hay nada que hacer. Si hubiese voluntad política se podrían resolver estas cuestiones sociales. Pero es el Estado el que por abandono de persona, promueve el alcoholismo y la drogadicción. Dejan que estas cosas pasen para que los jóvenes se maten. Son estrategias de exterminio. Después salen con esto de que los jóvenes son borrachos, que se matan entre ellos, que nadie tiene la culpa, que los padres somos borrachos. Y que todos somos borrachos y delincuentes. No nos consideran como seres humanos. Entonces, eso a mí me deja inseguro”, insistió el qarashe qom.

Vosotros empezasteis la violencia, dijisteis: ya no es tuya la tierra. ¿No es mía? ¿No tiene mi rostro la patata? ¿No es mi título la espalda desgarrada por la bestia? ¿No es mío el sitio donde me sedujeron los helechos?, escribió el ecuatoriano Adoum.

La misma historia se reescribe una, diez, cientos de veces. La misma marca sobre el rostro. El mismo golpe. El idéntico mazazo sobre los sueños. Una, cien, miles de veces. Como una vieja cantinela de la historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cárceles argentinas: una deuda con los Derechos Humanos

Irina Santesteban (LA ARENA)

La grave situación que padecen los detenidos en las cárceles argentinas, ha sido cuestionada por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El pasado 31 de enero se cumplieron doscientos años de la apertura de la primera Asamblea Constituyente de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. En aquel momento de nuestra historia, los patriotas veían la necesidad de dictar una Constitución, y aunque en ese momento no se logró ese objetivo, sí se fijaron normas republicanas de indudable avance democrático y de respeto a los derechos humanos. Las más conocidas son las que impusieron la supresión de los títulos de nobleza y la abolición de los instrumentos de tortura, que fueron quemados públicamente, como una muestra de la sociedad que se pretendía construir.

Sin embargo, dos siglos después, el fiscal Abel Córdoba, titular de la Procuraduría sobre Violencia Institucional, viene recorriendo diferentes establecimientos penitenciarios y recabando denuncias de los presos que allí se encuentran, constatando la práctica de torturas y malos tratos, incompatibles con una sociedad democrática.

A pesar que la Argentina ratificó en 2007 el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, las denuncias de vejámenes en muchas cárceles y comisarías, son frecuentes en casi todo el territorio nacional. Además, no se ha reglamentado el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, como lo ha reconocido el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien dijo que se encontraba trabajando en esa reglamentación, y que la misma iba a estar lista a fines de año.

Cárcel trágica

La Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba, conocida como el "penal de San Martín", por el barrio donde se encuentra ubicado, tiene una trágica historia, pues durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983, fue escenario de fusilamientos encubiertos bajo la llamada "ley de fugas", así como torturas y asesinatos de presos políticos. Por ello, en 2011 se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, el juicio por los fusilamientos de 31 presos políticos, y fueron condenados 23 militares por esos crímenes.

Más cerca en el tiempo, en febrero de 2005, esta cárcel fue escenario de un cruento motín, que dejó un total de ocho muertos, entre presos, penitenciarios y policías. Durante más de 24 horas los reclusos ocuparon la unidad penitenciaria y tomaron de rehenes a los guardias, incluso hubo un intento de fuga que fue impedido a los tiros por la policía, que había ocupado los alrededores de la cárcel. Luego, en el juicio que se desarrolló por ese motín, se pudo conocer que todo había estallado por el maltrato de los agentes penitenciarios a familiares de los presos, en día de visita, lo que provocó la furia de los detenidos, potenciada por una cárcel con superpoblación y constantes vejaciones.

Estaqueados con cadenas

Ahora nuevamente la cárcel de San Martín de Córdoba es noticia por castigos y malos tratos contra los detenidos. El titular de la Procuraduría sobre Violencia Institucional, Abel Córdoba, inspeccionó ese establecimiento penitenciario, para conversar con los presos, donde encontró y secuestró elementos de castigo, como cadenas que eran utilizadas para estaquear a los presos.

Lo llamativo fue la reacción de las autoridades provinciales, en la persona de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, quien en lugar de anunciar una profunda investigación para conocer la verdad sobre las denuncias de los presos, se quejó por una supuesta "intromisión" de las autoridades nacionales en "su" jurisdicción.

El ex director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Miguel Baronetto, ex preso político y cuya esposa, Juana González, fue una de las víctimas de los fusilamientos en esa Unidad Penitenciaria en 1976, expresó que el gobierno provincial "ataca al mensajero" en lugar de atender la gravísima situación de los detenidos, tanto en las cárceles como en las comisarías. Baronetto es un activo defensor de los derechos humanos y como funcionario municipal receptaba las denuncias de los presos y familiares, por los malos tratos en los establecimientos carcelarios de Córdoba.

Desconocimiento

La ministra Chayep demostró un absoluto desconocimiento de las facultades de los titulares de las Procuradurías que fueron creadas por Alejandra Gils Carbó, con el claro objetivo de investigar y perseguir delitos complejos, como el lavado de dinero, el narcotráfico o la trata de personas. La violencia institucional, esto es, aquella que es cometida por funcionarios públicos o en ámbitos de control del Estado, es otra de las funciones que tienen estas fiscalías especiales, y es en uso de esas atribuciones que Abel Córdoba se encontraba visitando distintas cárceles de nuestro país. Así lo había hecho en Chaco y Mendoza, antes de llegar a Córdoba, donde luego de visitar la UP 1, por orden de la ministra, no le fue permitido el ingreso a la cárcel de Bower, ubicada a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. En esa prisión hace algunos meses, un detenido denunció haber sido torturado con picana eléctrica, encerrado adentro de un horno, y otros vejámenes.

Mala nota

A pesar del reconocimiento internacional que tiene Argentina por el juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, no sucede lo mismo respecto a la situación de los derechos humanos en los establecimientos carcelarios y de detención de personas en comisarías.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista Horacio Verbitsky, es una de las instituciones que más ha denunciado las terribles condiciones en que se encuentran los detenidos en los establecimientos penitenciarios, así como la impunidad de funcionarios policiales que propinan malos tratos y torturas a los presos.

En octubre del año pasado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por lo que definió como "grave situación de las personas privadas de libertad en Argentina, en particular la falta de investigación y sanción de las prácticas de tortura y malos tratos, así como las deficiencias estructurales en materia de condiciones de detención".

El Consejo destacó los aspectos positivos en Argentina, como los avances en el proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar; la Ley de Migraciones; y la despenalización de las calumnias e injurias para las expresiones sobre temas de interés público. También reconoció otros progresos en materia de políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo, pero expresó su preocupación por la prolongación de situaciones en cárceles y comisarías, en cuanto a la práctica difundida entre las fuerzas de seguridad, de malos tratos y vejámenes, y recomendó a la Argentina la asunción de medidas efectivas para evitar esas prácticas y castigar a quienes las autoricen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Salud: ¿Algo que se puede comprar?

EL ROBLE - ANRED

"La precarización laboral tiene una doble función: achicar el presupuesto abaratando el costo de la fuerza de trabajo y empantanar la organización sindical. Fomenta el “no te metás” pues así se supone que peligra menos la renovación del contrato. Aquí tenemos el otro grupo de modos para desmantelar la salud pública, aquellos que tienen por objetivo impedir todo tipo de organización para defender las condiciones de trabajo y la salud del pueblo." En una recorrida por hospitales del conurbano y Ciudad el artículo analiza la precarización laboral en el sistema sanitario.

Si miramos rápidamente el desarrollo histórico de los sistemas de salud, veremos que han estado atados a las necesidades de acumulación del capital. Específicamente al sector salud se le ha exigido el mantenimiento y reproducción de la fuerza de trabajo, en tanto fuente irreemplazable de valor.

En nuestro país, en los ’40 con el industrialismo del primer peronismo, hizo falta un sistema de salud ampliado y masivo que atendiese a los “nuevos” trabajadores.

El sistema público creció en magnitud. Para principios de los ’50 la estructura hospitalaria se había duplicado; de 140.000 camas disponibles el 80% de ellas era públicas y más de la mitad de estas nacionales.

A la par, se creó el Sistema de Obras Sociales, basado en la afiliación obligatoria de los trabajadores a la obra social del sindicato de su rama de actividad. Desde entonces el financiamiento de las obras sociales depende de los aportes patronales y de los descuentos que se hacen sobre el salario.

Se consolida un sistema de cobertura social obligatorio y universal para todos los trabajadores en relación de dependencia, quedando afiliados a la obra social de su sindicato, sin otra opción. La inmensa cantidad de dinero que esto significaba para las organizaciones gremiales reforzó no sólo el proceso de burocratización, sino una impronta “empresarial” y corrupta.

Durante los ’90 se da un proceso de desrregulación, flexibilización del mercado laboral y destrucción de puestos de trabajo, que condujo a una creciente desocupación y precarización del empleo y el consiguiente retroceso en los derechos, ligados al trabajo en blanco.

En 1998 se produjo la desrregulación de las obras sociales, por la cual los beneficiarios tienen libertad de elegir entre las obras sociales sindicales. Esto tiene dos grandes consecuencias: por un lado que el trabajador elija la obra social sindical sin quedar atado a la de su gremio. Por otro, que los sindicatos compitan por los afiliados, utilizando convenios con empresas de medicina prepaga como forma de atraerlos. Así se abre la puerta a la intervención del sector privado aunque de manera indirecta.

En este marco, son los trabajadores con empleo informal o el pueblo empobrecido en general quienes mayormente se atienden en el sector público de salud. A su vez, este sector, tuvo que lidiar con las políticas del menemismo –que el actual gobierno mantiene- de descentralizar la administración y el financiamiento, relegándolo a las provincias y municipios.

Cambia la forma de acumulación del capital, cambia la lógica del sistema de salud

Desde entonces, el sistema de salud sigue teniendo como función primordial cuidar la reproducción de la fuerza de trabajo, pero no como un derecho, sino como un bien de uso que los individuos deben adquirir en el mercado. El sistema de salud se convierte en un nicho donde se pueden generar grandes ganancias; y la salud en un objeto de consumo. Esto es lo que entendemos como proceso de mercantilización.

Cuando comienza a operar este cambio, a la vez que quienes no cuentan con ninguna otra forma de cobertura quedan relegados al subsector público, éste sufre la flexibilización y el ahogo presupuestario que son marca registrada del neoliberalismo.

La llamada ley de prepagas del kirchnerismo de 2011 poco cambió en este panorama. Introdujo algunas regulaciones en torno a las prestaciones (no límite de edad, no periodo de carencia) pero no apuntan a poner límite al proceso de mercantilización. La presidenta afirmó, al anunciar la ley en 2011, que ”regulación no significa afectar rentabilidad”. Estas transformaciones configuran las características de los que hoy también son señalados como los principales problemas del sistema de salud: la fragmentación y desigualdad en la atención.

Se profundiza, de este modo, un proceso de desguace del sistema público de salud. Pero no se da manera unívoca, ni en todos lados igual. Al contrario, son distintas las políticas de Estado que se articulan con la lógica de mercado para que, poco a poco, sea la medicina privada y/o mercantilizada la que se imponga.

Los modos del desguace

Para ver estas diversas formas, podemos diferenciarlas en dos grupos: aquellas de carácter económico y aquellas que tienen como razón de ser frenar todo intento de que los trabajadores de la salud defiendan un servicio acorde a las necesidades del pueblo.

Dentro del conjunto de “medidas” económicas, encontramos que hacia fines de los años ’90 se da un proceso intensivo de arribo de las grandes empresas de salud a Latinoamérica, sobre todo en México, Colombia y Argentina. Esto significa que grandes capitales transnacionales hagan lobby y presionen a los gobiernos para obtener marcos regulatorios favorables para instalarse en el país, así como negociados con el Estado, la obtención de licencias para comercializar sus productos, etc.

A su vez, el proceso de descentralización financiera a cada provincia y municipio implicó que cada jurisdicción salga a ver de qué manera garantiza un presupuesto que alcance… desde luego que en general esto no se logra y se puede ver en las dificultades para conseguir turnos, en la falta de insumos, en la falta de nombramientos del cuerpo médico, en el estado edilicio de muchos hospitales, entre otros. Una supuesta solución se planteó lo que hoy es la figura de Hospital de Gestión Descentralizada (HGD), que implica que hospitales se financien mayormente con recursos propios que en su mayoría se generan por las prestaciones que se realizan a personas que tienen obra social o prepaga. Es de suponer que ésto acentúe la desigualdad ya que los hospitales ubicados en zonas donde la mayor parte de la población no cuenta con obra social o prepaga son los que menos recursos tienen. Por ejemplo, en Virrey del Pino supera el 70% la población sin cobertura mientras que en Vicente López es el 27%.

Otro modo, son las crecientes formas de contratación precaria que se dan dentro del sistema público. Desde los administrativos hasta los médicos, es innumerable la cantidad de trabajadores con contratos que se renuevan cada cierto tiempo, por lo general no más de un año. Pases a planta que no se concretan nunca, falta de llamado a concurso, incertidumbre a la hora de renovar, son situaciones comunes.

El papel de los sindicatos

La precarización laboral tiene una doble función: achicar el presupuesto abaratando el costo de la fuerza de trabajo y empantanar la organización sindical. Fomenta el “no te metás” pues así se supone que peligra menos la renovación del contrato. Aquí tenemos el otro grupo de modos para desmantelar la salud pública, aquellos que tienen por objetivo impedir todo tipo de organización para defender las condiciones de trabajo y la salud del pueblo.

La persecución gremial es una herramienta que la patronal (que puede ser el mismo Estado) despliega de múltiples formas. Desde aprietes con matones, hasta sindicatos carneros, burócratas buchones, despido de activistas, armado de causas y represión estatal. Dentro del sector de la salud, esta persecución tiene como fin despejar el camino por el que avanza la mercantilización. O lo que es igual, garantizar la mayor ganancia de las empresas del rubro.

Hay que remarcar, entonces, el rol que juegan los distintos sindicatos en este proceso de mercantilización y desguace, ya que son fundamentales sea para propiciarlo o intentar impedirlo. Los grados de articulación y funcionalidad que tengan con las políticas estatales y/o patronales o, por el contrario, de independencia política y combatividad que alcancen, serán claves a la hora de pensar cómo podemos hacer los trabajadores para defender un sistema de salud público, universal y gratuito.

¿Qué es “estar sano”?

De manera predominante, en la sociedad capitalista, la salud es pensada de manera individual y vinculada a la capacidad de trabajar. Es decir, es saludable aquella persona que puede realizar un trabajo. Con esta definición, se da mayor importancia a aspectos orgánicos y biológicos de cada persona, dejando de lado las condiciones generales en las cuales vivimos. La manera dominante en la que se produce salud en hospitales y salitas no relaciona las condiciones de hábitat y vivienda, de acceso a una educación adecuada, las condiciones laborales. Este carácter social de la salud queda en evidencia cuando miramos cuáles son las enfermedades y causas de mortalidad en los distintos sectores sociales.

No es que los trabajadores de salud no vean los determinantes sociales de la salud, sino que se encuentran limitados a la hora de abordarlos ya que los males no nacen dentro de los hospitales y salitas. Y si bien desde los mismos se intenta prevenirlos y curarlo, hace falta un cambio radical de la sociedad que los genera.

Agradecemos la colaboración a trabajadores/as de: Htal. Eva Perón (ex Castex, San Martín), Htal. Municipal de Ituzaingó, Htal. Larcade (San Miguel), Htal. Paroissien (La Matanza), Htal. Álvarez (CABA), Centro de Salud partido de San Martín, Htal. Garrahan (CABA), ANMAT.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Plata: Detuvieron a integrantes de la Junta Interna de ATE Educación

ANRED

Efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron ayer a cuatro delegados de la Junta Interna de ATE Educación y un integrante de la agrupación estatal "Hijos del 55", trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación. Las detenciones se dieron en el marco de una causa por "coacción agravada", que les armó la titular de la cartera, Nora De Lucía, durante la toma del Ministerio realizada el año pasado. Quedaron detenidos en los tribunales platenses y se llamó una concentración para hoy a las 9:30 en el marco del paro provincial convocado por ATE para exigir la libertad de los detenidos.

Ayer por la mañana fueron detenidos cuatro delegados de la Junta Interna de ATE Educación (Silvia Valdez, María Inés Uro, Miguel Ciappina y Alejandro Sánchez Moreno) y un integrante de la agrupación estatal "Hijos del 55", Marcelo Arditi, todos trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).



La violenta detención fue realizada por efectivos de la Policía Bonaerense vestidos de civil, cuando los delegados salían de una reunión en las oficinas del encargado de la negociación colectiva de la cartera educativa, Daniel Montes de Oca.

En tanto, Marcelo Arditti, fue detenido bajo la misma modalidad al salir de la Torre Administrativa I de La Plata, como se observa en un video capturado en el hall del edificio que fue difundido en la página web de ATE y en las redes sociales.

Las razones de la detención

Las detenciones se produjeron en el marco de una causa por coacción agravada que les inició la titular de la DGCyE, Nora De Lucía, el año pasado, durante la toma realizada en la sede de dicha cartera por los trabajadores en el marco de la lucha contra el desdoblamiento del aguinaldo en cuatro cuotas.

Según explica la Junta Interna ATE Educación: "La causa por la que se los imputa fue armada por las autoridades de la DGCyE luego de que por la lucha de los trabajadores firmaran un acta reconociendo que lo que el Estado paga en negro en concepto de horas extra es en realidad una compensación salarial. Para deslegitimar ese acta, los funcionarios denunciaron que fue firmada bajo coacción, cuando es un acta que se firmó luego de una larga lucha de los trabajadores, que incluyó la toma por 11 días de la Sede del ministerio".

Exigen la inmediata liberación

Los detenidos fueron llevados primero a la DDI ubicada en 61 entre 12 y 13 y luego fueron trasladados para ser indagados en el Juzgado Penal de calle 8 entre 56 y 57 de La Plata, por Tomás Morán, el fiscal que entiende en la causa.

Mientras estaban en la DDI se convocaron en la puerta alrededor de 250 personas para pedir su liberación. Se acercaron al lugar los trabajadores y trabajadoras de la DGCyE, las Juntas Internas de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social, de Economía, además de representantes de ATE Provincia, la Asociación Judicial Bonaerense, CICOP, la Federación Universitaria de La Plata, y cerca de una decena de organizaciones políticas y sociales. Cuando trasladaron hacia los Tribunales a los trabajadores detenidos, fueron seguidos por una movilización que permaneció afuera durante toda la tarde y la noche.

El Juez César Melazzo, que ordenó las detenciones, no se hizo presente en el lugar, por lo que los trabajadores quedaron detenidos, aunque debido a la presión de la movilización no pudieron ser traslados fuera de los Tribunales.

Los gremios y las organizaciones permanecían ayer por la noche realizando una vigilia y hoy fue convocada una concentración a las 9:30 en el marco del paro provincial al que convocó ATE para exigir la liberación inmediata de las trabajadoras y trabajadores detenidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El nuevo modelo sindical que sustentamos en la CTA

José Rigane (ACTA)

El diario Página 12 publicó en su sección de Economía del día domingo 28 de abril de 2013 una entrevista a Pedro Wasiejko Secretario Adjunto de la CTA intervenida por el Ministerio de Trabajo en cabeza de Hugo Yasky.

Allí, el dirigente vertió una serie de opiniones sobre la necesidad de repensar el accionar sindical en la Argentina a propósito del debate sobre inflación, paritarias y tipo de cambio.

El nudo central de la argumentación es la defensa de la política del gobierno en la década 2003-2013, subordinando la estrategia sindical en defensa del salario al proyecto gubernamental, al decir que se “está poniendo en riesgo todo este proceso de crecimiento y distribución que lleva diez años” si no se cambia la forma de intervención sindical en paritarias. Como si la renta socialmente generada por el esfuerzo de los trabajadores en la década no haya tenido destino principal en las ganancias empresarias y favoreciendo la concentración y extranjerización de un modelo productivo sustentado en la sojización, la mega minería, la industria de ensamble, el predominio de la banca, la fuga de capitales y la acumulación capitalista.

La lucha por las paritarias y el salario es en defensa de los ingresos de los trabajadores y no para mejorar el capitalismo local. Por otra parte, la política social masiva, aun aportando a la redistribución del ingreso, no define la orientación concentrada de la riqueza socialmente generada.

Wasiejko sostiene que “…hay un miedo tremendo de los sindicatos a entrarle al tema de la productividad, al de la competitividad. Todavía se lo asocia a que es sinónimo de mayor explotación. Y de lo que se trata es de participar de la discusión de un modelo de producción industrial.” ¡Parece increíble, pero así está dicho! Para nosotros, la discusión es por la emancipación de los trabajadores y no por la “competitividad o productividad” capitalista, siempre a costa de la explotación de los trabajadores, mal que le pese a los interventores de la CTA.

¿Hay que discutir el modelo productivo? Por supuesto, pero asumiendo lo nuevo en la región que no es la “competitividad o productividad”, sino el “vivir bien” o el “buen vivir” que introduce el nuevo constitucionalismo de Bolivia o Ecuador. Es el camino que asumimos en la CTA promoviendo una Consulta Popular en defensa de los bienes comunes, contra el modelo productivo y de desarrollo sustentado en el capitalismo argentino de estos años. No nos interesa discutir la competitividad o productividad capitalista, sino la potencia de la soberanía alimentaria, energética, financiera y el cuidado del medio ambiente, la solidaridad con otros pueblos y una integración alternativa, con el ALBA, y así consolidar aportando al nuevo rumbo de la región, por la emancipación y la liberación nacional y social.

Nuestro razonamiento en la CTA es por un nuevo modelo sindical, clasista, antiimperialista y anticapitalista, por el socialismo, en las nuevas búsquedas que en la región lideran Cuba, Venezuela, y a su modo Bolivia o Ecuador, entre otros. No estamos por el “capitalismo nacional, serio o normal” sustentado en esta década y que defienden los sindicalistas de un viejo modelo subordinado a la lógica gubernamental del crecimiento a cualquier precio, y de la lógica empresarial de la competitividad y la productividad. En condiciones de transnacionalización de la economía, la mayor competitividad se logra disminuyendo los salarios en divisas, y así poder competir contra otras burguesías del mundo, y por eso aunque digan que no devalúan, recurrentemente cuesta más pesos comprar un dólar. Así compite la industria automotriz argentina, o el ensamblado de aparatos de telefonía, o el conjunto de perfiles de armadurías en que se convirtió la producción manufacturera del país.

Mejorar la productividad es flexibilizar salarios y jornadas de trabajo, sobre-explotando la fuerza de trabajo. Son planteos que abonan un sindicalismo de conciliación y posibilista que subordina a la clase trabajadora a la estrategia del capitalismo.

Resulta necesario dejar de pensar como empresarios o como representantes de los funcionarios de gobierno, para pensar como movimiento de trabajadores, autónomos de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos, que quieren constituirse en sujetos para modificar la situación y no subordinarse al límite de lo posible.

Nosotros estamos por la búsqueda de un nuevo sindicalismo, es la razón por la que venimos construyendo CTA hace más de 20 años. Es un camino irrenunciable y no queremos caer en la trampa de discutir la agenda de las clases dominantes: el problema no es si hay que devaluar o no, la discusión es sobre el conjunto del modelo productivo y de desarrollo. Estamos por extender las paritarias y promover la libertad sindical, contra la ley antiterrorista y la legislación de riesgos del trabajo pro patronal que promovió el gobierno. Como estamos en defensa de una distribución popular del ingreso, luchamos por modificar el patrón productivo y de desarrollo, por otra Argentina en otro mundo posible.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Trabajadores de la salud iniciaron un paro de 96 horas

Melissa Zenobi (ACTA)

Los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud Bonaerense (CICOP-CTA) iniciaron ayer una nueva medida de fuerza. Es en el marco de un plan de lucha que vienen llevando adelante desde hace tres meses. Le exigen a la Provincia una nueva oferta salarial. Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, dialogó con ACTA sobre el conflicto.

“Hace tres meses que estamos en plan de lucha y entramos a una fase decisiva del conflicto. Un paro por 96 horas que impresiona como una medida muy dura pero que tiene un amplio consenso entre la base de los trabajadores del equipo de salud de la provincia. El viernes nos vamos a movilizar junto con la Coordinación Nacional de Gremios Estatales y estamos preparándonos para el Paro Nacional de la CTA del 29 Mayo”, afirmó el secretario general del gremio.

También se refirió al ánimo de los trabajadores: “Hay mucha bronca en función de dos cosas: por un lado porque la oferta que nos han hecho, amén de ser informal, es decir sin convocatoria oficial de paritaria, es muy insuficiente. Y por otro lado porque introduce una nueva variable de ajuste que es el pago en cuotas del aumento, terminando de cobrar recién en enero de 2014. Esto ha sido considerado una verdadera burla por parte de todos los compañeros de trabajo y hace que haya muchísimo consenso para profundizar con las medidas de fuerza”.

Condiciones laborales y en el sistema de salud

Por otro lado tampoco tuvieron respuesta acerca de los reclamos sobre el sistema de salud y condiciones de trabajo: “Estamos pidiendo un refuerzo presupuestario de emergencia para atender el faltante de cargos, la escasez de insumos y el tema de la reanudación de obras paralizadas en sectores sensibles de los hospitales. Desde este punto de vista tampoco nos han dado una respuesta satisfactoria”, explicó Pacagnini.

Además de la medida de fuerza, desde el gremio se están juntando firmas para reclamar, en la legislatura un pro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

UETTEL marchó al edificio central de Telefónica: Miles de trabajadores contra la tercerización

Inés Hayes (ACTA)

Luego de 9 días de acampe, los trabajadores y trabajadoras nucleados en UETTEL marcharon desde Corrientes y Maipú acompañados de miles de compañeros y compañeras de la CTA, la CCC y Barrios de Pie hasta la sede central de Telefónica, ubicada en Ingeniero Huergo y Chile de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exigir la incorporación inmediata de los 300 trabajadores despedidos.

Miles de personas pertenecientes a diferentes organizaciones sindicales, sociales y territoriales marcharon desde el centro porteño hasta Puerto Madero para reclamar la reincorporación inmediata de los 300 trabajadores despedidos de Elecnor SA, una empresa contratista de Telefónica de Argentina. El conflicto se desató cuando telefónica de Argentina no renovó el contrato a Elecnor, también de capitales españoles. Ante la baja del contrato, los compañeros que instalan y reparan líneas telefónicas, se declararon en estado de asamblea permanente y ayer cumplieron 9 días de acampe en el corazón de la ciudad.

“Este conflicto que están llevando adelante los compañeros de UETTEL con todas las organizaciones presentes le está demostrando a Telefónica que han elegido mal la víctima porque acá ha habido organización y lealtad de los trabajadores”, dijo Daniel Jorajuría ya en el acto frente a las puertas del edificio de Telefónica. Ante la presencia de miles de trabajadores y mientras las ventanas del rascacielos que la empresa española tiene en la Capital de Argentina se iban cerrando, Jorajuría subrayó que la lucha va en aumento y aprovechó para agradecer a los legisladores que repudiaron a Telefónica y destacó el papel de la Secretaría de Relaciones Internacionales encabezada por Adolfo “Fito” Aguirre por haber “rodeado el conflicto internacionalmente” y a todos los saludos que llegaron de diferentes partes del mundo como los de Manuel Zaguirre, ex secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) y de Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, quien exigió a la multinacional la inmediata resolución del conflicto.

Mientras las banderas flameaban al son del viento y el sol se ocultaba detrás de las nubes, Freddy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) dijo: “otra vez más junto a la CTA enfrentando las políticas de las multinacionales que se enriquecen a costa del sacrificio y la producción de nuestros compañeros y compañeras. De ser necesario escracharemos cada oficina de Telefónica en cada rincón del país”. Mariño también señaló que además estaban luchando para que liberaran a los cuatro compañeros de la Comisión Interna de ATE de la Dirección General de Escuela.

Luego de nombrar a todas las organizaciones presentes, Jorge Castro, secretario general de UETTEL dijo: “Telefónica es una vergüenza para los trabajadores y para toda la sociedad porque en realidad trabajo hay para todos. Lo que nosotros pedimos es pase a planta permanente porque la mayoría de nosotros tenemos entre 10 y 20 años de trabajo y estamos sometidos a la precarización”. Ante los aplausos de todos y todas, Castro remarcó que durante los 9 días de acampe ningún funcionario se acercó a hablar con los trabajadores y volvió a exigir la reincorporación de los 300 compañeros despedidos: “somos empleados directos, tienen que pagarnos el aguinaldo, las vacaciones y todo. Vamos a seguir el acampe, gracias a los compañeros y a la compañeras”.

Ante la presencia de Carlos Chile, Hugo “Cachorro” Godoy, Carla Rodríguez, Alejandra Angriman, Claudia Baigorria, Guillermo Pacagnini, José Zas, Jorge Portel, Mario Barrios y Elia Espen, entre otros dirigentes de la CTA, Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA dijo que esa lucha era un ejemplo: “La tercerización no solo se aplica con el salvajismo que llevó a la muerte de Mariano Ferreyra. Lo que están haciendo ustedes es ponerle un límite a las multinacionales que cree que puede avasallar todos los derechos de los trabajadores”.

Peidro subrayó además que “no nos queda la menor duda que ya tenemos un triunfo porque no nos van a poder sacar de la calle, el triunfo final va a ser cuando cada uno de los trabajadores vuelva a su puesto de trabajo”. Ante el aplauso de todos y todas los compañeros y compañeras, el secretario general adjunto de la CTA agregó: “con el compromiso de la solidaridad nacional e internacional en esta lucha está el destino de todos los compañeros mercerizados. El 29, ya seguramente con los compañeros trabajadores en sus puestos de trabajo, vamos a hacer un paro nacional con 100 cortes de rutas, fuerza compañeros el triunfo es nuestro!”.

Minutos antes de que terminara el acto, el secretario general adjunto de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy convocó a todos los compañeros y compañeras de ATE y a los que quisieran sumarse a marchar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir la inmediata liberación de los delegados presos en La Plata: “Hasta que no larguen a los compañeros no vamos a dejar de estar movilizados”.







Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Carlos Valduvino: “En Córdoba se convirtió en un trabajo de alto riesgo hacer periodismo”

PRENSA RED

La conducción del CISPREN se reunió el martes por la mañana con el Ministro de Seguridad del gobierno de la Provincia, Alejo Paredes para expresarle su preocupación por las reiteradas agresiones a los trabajadores de prensa. Por la tarde, las autoridades del gremio fueron recibidas por la Ministra de Justicia y de Derechos Humanos, Graciela Chaieb.

La Comisión Directiva del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN), encabezada por el secretario General, Carlos Valduvino se reunió este mañana con el Ministro de Seguridad del gobierno de la Provincia Alejo Paredes para expresarle su preocupación las agresiones sufridas por los trabajadores de prensa desde el 6 de diciembre de 2012, cuando asumió la nueva conducción.

El CISPREN había solicitado la audiencia la semana pasada a raíz de las agresiones sufridas por los trabajadores de prensa en la protesta de la UTA, y de otras anteriores ocurridas en la ciudad de Córdoba, y también en el interior de la provincia.

Al cabo de la reunión con Paredes, que se prolongó por espacio de más de una hora, las partes acordaron una serie de acciones conjuntas para garantizar que los trabajadores de prensa puedan realizar su trabajo sin ser repelidos por la fuerza policial u otros sectores.

En ese sentido, el CISPREN y el funcionario abrir un canal de comunicación a través de un código de procedimientos consistente en la concientización y capacitación de la policía para que respete la labor del periodista, y ese plan de trabajo comprende reuniones con el Jefe de Policía y la Dirección de Recursos Humanos y charlas en la Escuela de Policía, a cargo del dirigentes del gremio.

En el comienzo de la reunión, Valduvino le manifestó al funcionario la preocupación del gremio “por la situación límite que atraviesan los trabajadores de prensa para realizar su labor y es por este motivo que solicitamos audiencias con las máximas autoridades provinciales (NdR: también se pidió una reunión con el gobernador De La Sota) porque hacer periodismo en estos tiempos en Córdoba se ha convertido en un trabajo de alto riesgo”.

En ese sentido, el dirigente denunció varios hechos “en que la policía actuó por cuenta propia, es decir sin intervención de los fiscales, como ocurrió en marzo pasado cuando se llevaron detenidos a dos trabajadores de prensa del diario Día a Día en un claro ataque a la libertad de expresión”.

“Qué quedé claro que nosotros siempre vamos a estar al lado de los trabajadores, más allá de lo que piensen cada una de las empresas en donde trabajen los compañeros, ya sean grandes o pequeñas, por eso es importante esta reunión de carácter institucional porque es un primer paso para garantizar la libertad de trabajo y de expresión”, enfatizó el secretario General.

El Ministro de de Seguridad, Alejo Paredes entendió la importancia del reclamo del CISPREN porque “el periodismo es la base de la democracia y todos debemos encontrarle la vuelta para que la relación entre los periodistas y la Policía sea civilizada”.

En el caso de la arbitraria detención de los periodistas del diario Día a Día, Paredes manifestó que inmediatamente informado del hecho “di la orden de pasar a situación pasiva al suboficial encargado del operativo y se sustanció el respectivo sumario”.

Con respecto a la protesta de la UTA, donde fueron agredidos varios trabajadores de prensa, insólitamente Paredes reconoció que “como fue un hecho sorpresivo no se pudo montar un operativo para proteger la integridad de todas las personas, entre ellos la de ustedes, los periodistas”

Paredes valoró el acuerdo alcanzado con el CISPREN en cuanto a crear canales de comunicación para avanzar en la concientización de la fuerza sobre la importancia del trabajo del periodista en los ámbitos que sea.

En la audiencia, además del Secretario General, Carlos Valduvino estuvieron presentes, el secretario Adjunto, Víctor Beccaria, el Secretario Gremial, Esteban Liendo, la Secretaria de Organización, Sergio Coria, la Secretaria de Administración, Beatriz Molinari, el vocal Daniel Cáceres y el compañero Leonardo Luna, del diario Comercio y Justicia.

Por la tarde, con la Ministra de Justicia

En horas de la tarde, la conducción del CISPREN fue recibida por la Ministra de Justicia y de Derechos Humanos, Graciela Chaieb, en otra audiencia que el gremio había solicitado también la semana pasada por el tema de la agresión a los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba.

En la reunión de la que participaron, el Secretario General del CISPREN, Carlos Valduvino, el secretario Adjunto Víctor Beccaria, el secretario Gremial, Esteban Liendo y el vocal Daniel Cáceres, también se avanzó en la necesidad de abrir canales de comunicación para que no se repitan los hechos de violencia contra los trabajadores de prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El decreto de Macri es un ataque al derecho a huelga

LA NARANJA DE PRENSA

El DNU emitido por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se coloca claramente en el campo de una defensa cerrada del grupo Clarín ante los rumores que indican que el gobierno nacional avanzaría en una intervención de la empresa en el próximo tiempo. Hasta aquí, nada nuevo.

Sin embargo, el decreto de Macri que supuestamente aspira a garantizar la libertad de expresión y de prensa en la Ciudad de Buenos Aires representa un ataque al derecho de huelga por parte de los trabajadores de prensa, gráficos o cualquier otro vinculado a la actividad periodística.

En el artículo 11 del DNU, se establece: “No podrá ser suspendida, interrumpida, demorada ni dificultada la actividad profesional de los periodistas, productoras y editores que se domicilien en la Ciudad o ejerzan su actividad en la misma, ni la de los medios de comunicación que en ella tengan domicilio…”. Más claro, agua.

Por otra parte, señalamos la hipocresía por parte del macrismo de presentarse como un adalid de la libertad de prensa cuando la Policía Metropolitana viene de desatar una salvaje represión en el Hospital Borda que tuvo un particular encono contra los trabajadores de prensa.

El DNU de Macri está al servicio de Magnetto, no de la libertad de expresión de los periodistas. Por eso, el decreto no dice una palabra del Estatuto del Periodista, ley que protege el ejercicio de nuestra labor.

Como hemos señalado en reiteradas ocasiones desde La Naranja de Prensa, el enfrentamiento entre grupos capitalistas en los medios de comunicación atenta directamente contra los trabajadores de prensa, quienes deben asumir frente a este escenario una postura independiente -como han hecho recientemente los compañeros del diario Clarín en una multitudinaria asamblea.

La Naranja de Prensa llama a repudiar este decreto que cercena los derechos de los trabajadores de prensa y reitera que la libertad de expresión sólo puede ser garantizada por medio de la organización independiente de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Rioja. Fuera las megamineras: Abusos policiales en Tinogasta

AGENCIA WALSH

En la noche de ayer día martes cuando integrantes de la Asamblea de Tinogasta Darío Moreno realizaban el corte selectivo e itinerante al transporte megaminero, denuncian que recibieron la "visita" de un grupo patoteril que llego en un auto sin luces ni patente a insultar y agredir a las mujeres que se encontraban en el bloqueo. Seguidamente llegó el oficial de guardia, de apellido Romero, en un patrullero e intentó atropellar a una de las asambleístas allí presentes. No pudieron realizar la denuncia correspondiente debido a que Romero era el policía de turno en la Regional Nº5 de Tinogasta.

Regional Nº5 de Tinogasta

Reproducimos Comunicado

Tinogasta, 14 de mayo de 2013

¡Un hecho más de "Represión para todos"!

A 3 (tres) días de la represión policial y parapolicial a nuestros hermanos Riojanos, la cual repudiamos y nos solidarizamos con las víctimas, aquí en Tinogasta, siendo las 0:02hs, vivimos nuevamente otro atropello policial. Un grupo de compañeros, en su gran mayoría mujeres, cumpliendo con el bloqueo selectivo e itinerante al transporte megaminero, interrumpieron el transitar de un camión que llevaba una máquina de gran porte -violando todo tipo de reglamentación vial- y se dirigía a Fiambalá (a 50 km de nuestra ciudad), donde por estos días se están poniendo en marcha varios emprendimientos megamineros, fueron víctimas de abuso de autoridad policial de las fuerzas represivas locales.

Al detener el camión, el chofer manifestó que su destino era la ciudad vecina, por lo que las compañeras lo retuvieron por un momento. Ni lerdos ni perezosos aparecieron como pocas veces o casi nunca lo hacen nuestros "fieles" policías, siempre al servicio de las megamineras. Recreando escenarios que en nuestra provincia parece que nunca pasarán de moda, llegó el primer grupo en un auto particular sin luces ni patente, con una postura netamente patoteril, insultando a las mujeres, intentando humillarlas por su condición de género y hasta en un momento enfrentándolas, buscando algún tipo de reacción de nuestro lado. Seguidamente llegó el oficial de guardia (de apellido Romero) en un patrullero, con el cual intentó envestir a una de las asambleístas allí presentes, poniendo en riesgo su vida.

El objetivo policial fue cumplido, el camión siguió con su destino. Los asambleístas nos dirigimos a la Regional Nº5 de Tinogasta con la intención de realizar la denuncia por el procediminto policial, la cual nunca fue tomada ya que el oficial de turno es el mismo que casi choca a la compañera asambleísta. Además de toda esta situación humillante, en el destacamento policial las mujeres tuvieron que soportar actitudes burlonas de algunos policías, un hecho más de violencia de género a lo cual no nos acostumbraremos nunca.

Somos los trabajadores e internos del Borda de Buenos Aires, somos los Qom en Formosa, somos los hermanos cordobeses, somos los campesinos santiagueños, somos los docentes de Neuquén, somos el pueblo diaguita, somos los hermanos de Famatina y Chilecito, somos los que enfrentamos a los gerentes del sistema capitalista y el extractivismo que se dividen por signos políticos pero que se hermanan en los métodos represivos contra el pueblo, somos todos y cada uno de los habitantes de este país que luchan por sus vidas, por un salario que les permita alimentarse correctamente, por la libertad de expresión, por un ambiente sano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Justicia chilena cierra investigación por muerte de Salvador Allende

PL

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile dictaminó el cierre definitivo de la investigación sobre la causa de muerte del presidente Salvador Allende, ocurrida tras desencadenarse el golpe de Estado contra su Gobierno.

La Cuarta Sala, integrada por tres letradas, ratificó la resolución del juez Mario Carroza, quien desde diciembre pasado decretó el cierre de sumario, al dictaminar que Allende murió por suicidio el 11 de septiembre de 1973.

El dictamen contradice las reiteradas demandas del Movimiento del Socialismo Allendista, agrupación que procura demostrar la participación de terceros en la muerte del jefe de Estado.

Según el veredicto de la corte, Allende se quitó la vida mientras el Palacio de La Moneda era bombardeado, para evitar así caer en manos de los militares amotinados al mando del general Augusto Pinochet, a la sazón jefe del Estado Mayor del Ejército.

Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el mandatario combatió y resistió a pesar del desigual combate con los golpistas.

A fines de abril último, los partidarios de allende rechazaron la posibilidad del cierre de la investigación, y anunciaron que llevarán el caso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y a otra instancias internacionales.

"El sobreseimiento es absolutamente improcedente. Estamos presentando como nuevo antecedente, declaraciones de los tres panteoneros de Allende, efectuadas ante notario en 1990, que señalan cómo el rostro del Presidente no estaba más deformado que un muerto normal", expresó el abogado Roberto Avila.

En conferencia de prensa junto a los dirigentes del movimiento Esteban Silva y Carlos Moya, el letrado sostuvo que esos testimonios desmienten "el embuste de la muerte con un fusil AK que nunca apareció en el proceso.

"Resulta absurdo sostener que no hay acción de terceros en la muerte del doctor Allende, cuando hay un palacio bombardeado e incendiado, y decenas de sus colaboradores asesinados", subrayó Avila.

De acuerdo con el abogado, nunca se quiso consultar al fiscal estadounidense Eugene Propper para saber por qué imputaba al Capitán René Riveros, y a éste se le creyó una versión muy extraña sobre su actividad el 11 de Septiembre de 1973.

El presidente de los Allendistas, Silva, consideró que un eventual cierre del proceso consolidaría una inaceptable impunidad.

"Detrás de la idea de que habiendo suicidio de Allende no habría responsabilidades de terceros, se esconde la concepción de impunidad que impregnó la transición posdictatorial, y fue profundizada por la democracia limitada y binominal hasta nuestros días", sostuvo el dirigente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Estadio Víctor Jara guarece del frío a chilenos sin hogar

PL

Unas 300 personas sin techo dormirán cada noche a partir de hoy en el Estadio Víctor Jara, para guarecerse de las bajas temperaturas que comienzan a azotar a la capital chilena, con mínimas de hasta tres grados centígrados.

El emblemático recinto, cuyo nombre era Estadio Chile y luego del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet fue convertido en centro de reclusión y tortura, servirá durante varios meses de albergue para pernoctar a ciudadanos sin hogar.

Según anunció el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, la instalación abrirá sus puertas este miércoles a partir de las 17:00 horas, y se mantendrá en funcionamiento durante cuatro meses.

El estadio, donde fuera asesinado el cantautor Víctor Jara luego de la asonada golpista, también fue habilitado en 2012 como albergue, y acogió a 18 mil 500 personas durante tres meses.

Según estadísticas oficiales, la cifra de personas que vivían en la calle en 2011 en todo Chile ascendían a 12 mil 423, entre ellos 785 menores de edad.

La mayoría de ellas, el 46,5 por ciento, se concentraba en la Región Metropolitana.

Este martes la Oficina Nacional de Emergencia declaró el estado de Alerta Temprana Preventiva Regional en la capital, a causa de las bajas temperaturas que comenzarán a registrarse a partir de hoy.

Por su parte, las autoridades de salud recordaron que la exposición a bajas temperaturas puede causar afecciones graves, particularmente en la población más vulnerable como menores de edad, adultos mayores y personas sin refugio o que habitan en hogares sin el aislamiento térmico adecuado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile: Opinión en las redes sociales: “Crisis Escalona” en el PS afecta elegibilidad de Bachelet

MAPOCHO PRESS (especial para ARGENPRESS.info).

Mensaje que circula en las redes socialistas e izquierdistas chilenas:

La mafia de Escalona ha podido más que el afán de democracia de un Partido Socialista que está en la agonía. Si logra triunfar Escalona en su porfía de perpetuarse en el poder logrará que Bachelet pierda la elección presidencial. De esto no cabe ninguna duda.
Hugo Farias Moya

Escalona, un caso clínico del socialismo
Por Ernesto Benado*

Estimadas compañeras y compañeros,

En esta red de los socialistas hay varios militantes que conocen el verdadero carácter y personalidad de Camilo Escalona. Podrían aclarar sus ambiciones, sus objetivos y además sus alteraciones emocionales que lo han llevado a enfrentarse con la propia institucionalidad partidaria y también con su propia fracción interna la llamada Nueva Izquierda (NI).

No lo conozco personalmente. Sólo una vez concurrí a una reunión de la Mesa del PS que él presidía, invitado por Marcelo Schilling, a quien le pedimos con Hernán Calderón que el PS nos ayudara a acortar el juicio contra el Banco Estado y se les devolviera los descuentos ilegales a los ahorrantes. Para ello solicitamos que se usara la influencia de los numerosos altos funcionarios socialistas de ese banco y de los miembros del directorio. Mientras yo exponía, Camilo –que se integró a la sesión para presidirla– manifestó su opinión que la mesa del PS no era el lugar para tratar esas situaciones, y nos retiramos con Hernán, con la sensación de haber fracasado.

Su actual negativa a someterse a primarias abiertas para evaluar el grado de apoyo que tiene su re postulación a la senaduría en la 10ª Región de Los Lagos tiene al socialismo al borde de una división. Es efectivo que si el actual presidente del PS, Osvaldo Andrade, lo respalda y lo sigue una mayoría de su Comisión Política, la división no se va materializar legalmente y van a poder seguir nominando a los candidatos oficiales del socialismo. Pero la militancia, los simpatizantes y la masa independiente que acompaña al socialismo en las elecciones no va a votar por los candidatos nombrados a dedo.

Es muy posible que incluso, por las señales ambiguas y de debilidad que la candidata del PS, compañera Michelle, está mostrando para intervenir en la crisis institucional, empiece a erosionar su participación en las primarias presidenciales de la oposición y sean una gran sorpresa.

La mayoría de la NI que funcionó ayer en la Comisión Política de 14 contra 10, para no realizar primarias, para otorgarle la candidatura a Escalona sin primarias, y para suavizar la oposición de De Urresti, ex NI, ofreciéndole la candidatura a senador , también sin primarias a expensas de Juan G. Valdés, es una prueba más de cómo la máquina electoral estaba preparada con mucha anticipación .Algo parecido puede decirse del Tribunal Supremo, enteramente cuoteado entre los lotes y con un Presidente que tiene tejado de vidrio.

Es efectivo que la mayoría NO-NI en el socialismo carece de un liderazgo claro y que Isabel Allende, quien declinó su postulación a competir por la Presidencia del socialismo –a pedido de la candidata presidencial–, no contribuyó, ni está contribuyendo a solucionar en forma democrática la crisis. Al final, ante el repudio de la ciudadanía, ni Camilo será senador, ni tendremos diputados socialistas ganadores en Puerto Montt y Valdivia.

La destrucción del partido está en manos de un caso clínico.

*) Ernesto Benado, dirigente socialista..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Suspende Paraguay negociación con la criticada multinacional Río Tinto

Javier Rodriguez Roque (PL)

El gobierno paraguayo notificó oficialmente la suspensión de las negociaciones que llevaba adelante con la criticada multinacional Río Tinto Alcán para la instalación en Paraguay de una planta productora de aluminio.

La información fue divulgada por el Ministerio de Industria y Comercio que encabezaba la parte paraguaya en las negociaciones, y admitió que la suspensión responde a una petición del presidente de la República electo, Horacio Cartes.

La administración encabezada por Federico Franco, surgida del golpe de Estado parlamentario de junio pasado, había suscrito ya el primero de los cinco preacuerdos destinados a la presencia en territorio paraguayo de la mencionada empresa.

Durante meses, y desde que se anunció el proyecto apoyado personalmente por Franco, organizaciones sociales y partidos de izquierda denunciaron los perjuicios que ocasionaría a la nación la instalación de la enorme planta productora de aluminio

Una de las principales objeciones es la exigencia de Río Tinto de obtener abundante suministro energético procedente de la hidroeléctrica binacional de Itaipú a precios por debajo de su costo, lo cual provocó acusaciones a funcionarios proclives a aceptarla.

Igualmente, las facilidades para el acceso al lugar de instalación de las complejas edificaciones de la planta correrían a cargo de la parte paraguaya, según afirmaron los oponentes a la negociación.

También se llamó la atención sobre el alto peligro de contaminación ambiental.

La multinacional Río Tinto ha sido denunciada en varios países por esa razón y la localización de la pretendía industria cerca de ríos, preocupaba fuertemente a las entidades ambientalistas nacionales.

Otro tema que apunta contra la instalación de la fábrica de aluminio es la escasa mano de obra nacional a utilizar, lo cual implica que no será un aporte sustancial para dar empleo a un significativo número de trabajadores.

Detener esa negociación e incluso suspenderla definitivamente es uno de los planteamientos iniciales que hará ante el Congreso la bancada senatorial del Frente Guasú, participante principal en una campaña nacional contra dicha transnacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.