jueves, 16 de mayo de 2013

Guerra en Siria. La nueva caja negra de la política internacional

Juan Francisco Coloane (Desde Siria, especial para ARGENPRESS.info)

Las batallas en la periferia de una de las ciudades más antiguas del orbe, son también batallas contra el tiempo en cuanto a las intensas negociaciones que se llevan a cabo en las ciudades de las grandes potencias. Estas negociaciones también se llevan a cabo en los países afectados e involucrados directamente en una guerra inventada especialmente para derribar un gobierno.

Un organismo que ha contribuido a formar esta “caja negra”, es la Organización de Naciones Unidas. Digamos en beneficio de la legendaria ONU, (formé parte de su estructura de terreno por 25 años), que el organismo ha estado condicionado como nunca antes desde el comienzo de la guerra fría, digamos guerra en Corea. Los funcionarios contactados formalmente forman parte de una caja negra inescrutable. Cuando se les pregunta, se ponen tensos y derivan a la WEB. No hablan del terrorismo. La palabra aplicada a la situación en Siria no existe en el vocabulario, excepto algunas pinceladas de la posibilidad de Al Nusra, algunas explosiones.

En el concepto matriz, el terrorismo no es protagónico y hablan solo de guerra civil. Allí está la clave del error y del terror. Tampoco pueden referirse al bombardeo israelí y cuando se les consulta sobre la intervención humanitaria, todo está en la WEB.

La ONU es WEB. Como nunca antes en el período de la guerra fría, se ha visto a un organismo de tamaño calibre y gravitación funcionar en clave política y con un grado de centralización nunca visto. Siendo testigo directo de guerras y desestabilizaciones en Afganistán, Sudán, Mozambique, Angola, Bangladesh en las décadas de 1979 y 1980, los organismos de Naciones Unidas ejercían alta selectividad en entregar información y hasta un funcional secretismo. Sin embargo aún eran sistemas abiertos, había margen.

Con el tema Siria la ONU opera como si tuviera el efecto paralizante en la doble tensión. Deben satisfacer los dos lados, gobierno y oposición en una guerra. Y aquí reside el problema mayor de este pliegue desconocido. La acción de la ONU al final se neutraliza y en la neutralización favorece a los opositores armados y no contribuyen a la estabilidad del estado. Al final termina favoreciendo el plan del derrocamiento del gobierno y destrucción de un estado.

No es que en las guerras en Angola, Mozambique y Sudan no haya habido un fenómeno similar al de Siria, en eso de una ONU “obligada a apoyar a los dos bandos” para preservar el principio de neutralidad. Con todo, el principio rector de la ONU consistía finalmente en la estabilidad del estado para no exacerbar la situación humanitaria.

Un ejemplo fueron las dos administraciones de Ronald de Reagan en la década de 1980. Financiaban a la RENAMO en Mozambique, a UNITAS en Angola y al SPLA en el sur del Sudan. Sin embargo al mismo tiempo apoyaba a la estabilidad del estado. Eran como los códigos más racionales de la guerra fría. Donde lo velado podría abrirse y lo abierto se podía hacer veladamente. Eran guerras igualmente bárbaras aunque en sistemas más abiertos y la ONU participaba con éstos códigos con mayor eficiencia, porque durante la guerra fría había el contrapeso de la URSS a la supremacía Transatlántica total.

Ahora no. La guerra en Siria es sórdida y cerrada en el aspecto de la información pública. Tiene cientos de pliegues ignotos y que seguirán ignotos porque somos todos responsables en no empeñarnos lo suficiente por abrirlos.

Esto se debe al componente terrorista de esta guerra que la ha dominado desde el principio. Los pliegues desconocidos de esta guerra se obtienen en testimonios individuales y experiencias de no más de 10 agencias no gubernamentales y grupos de entrevistados que uno va formando con un plan mínimo y contando con al azar.

Esta intervención es necesario abordarla como la agresión a nivel global a un modelo socioeconómico – en este caso el Sirio- concebido con razonable distancia de los principios que rigen el modelo actual de globalización. Siria pudo desarrollar y mantener un circuito manufacturero propio con una mezcla de inversión extranjera y local con un dinámico sector privado que resaltaba como ejemplo para el resto de la región. La intervención extranjera es una ofensiva contra un modelo alternativo de desarrollo respecto a la aplicación a ultranza del modelo neoliberal.

Desde el enfoque convencional de la teoría del poder en clave de supremacía, el análisis del conflicto inventado para afectar al estado Sirio, está al borde del jaque mate. Si el presidente Barack Obama y su equipo aborda las futuras negociaciones con Rusia con la idea de que Basher el Assad abandone el gobierno, es escoger la continuidad del conflicto armado. Sería el estímulo más contundente hasta la fecha para fomentar el terrorismo y persistir con el error político que lleva más de dos años. Un error en política internacional de 100.000 muertos y varios millones de afectados.

Los restos de las explosiones de bombardeo del 5 de mayo indican la presencia de uranio empobrecido a pocos grados de ser clasificado como ataque nuclear de impacto limitado. Este ataque Israelí y la constatación de que el plan de derribar al gobierno no prospera, ha cambiado la óptica sobre el conflicto, especialmente de quiénes han apoyado este plan armado desde las primeras manifestaciones pacíficas. Cualquier fórmula de negociación que derive en la continuidad de la guerra y una pacificación sin el presidente Basher el Assad, es continuar con la caja negra.

Juan Francisco Coloane es Analista Internacional. Miembro de la delegación de periodistas reporteando desde Siria; 4-11 de mayo. Misión organizada por la Unión Sirio Venezolano, liderada por Naím Chabouk.

ver también:
- Siria y la sensación militar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No todo es ‘blanqueo’

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno ha justificado el ‘blanqueo’ para escaparle al ‘ajuste’, de ese modo obtendría inversiones sin ‘enfriar’ la economía. Pero como el capitalismo todavía no ha resuelto la cuadratura del círculo, el ‘ajuste’ va.

Privatización de retenciones

Salvo en los círculos especializados, a la opinión pública se le ha escapado la privatización de las retenciones de trigo. En efecto, las cerealeras dejarán de entregar lo que recauden por ese impuesto, para entregarlo a un fondo que manejará el Banco Nación con el concurso de las mismas cerealeras y el resto de las cámaras agrarias. El objetivo es transferir las retenciones ‘al campo’. Esta devolución equivale a una devaluación parcial del peso en beneficio de los capitales que producen para exportación

Ocurre, sin embargo, que aunque ‘el campo’ tiene 45 mil productores, no llegan a dos mil los que exportan el 50-60% de la producción, de modo que la privatización de las retenciones beneficiará a los grandes capitales del agro, en particular a los pulpos de siembra. ¿Qué imagina el lector que harán esos pulpos con ese ingreso adicional? Seguramente volcarlo al mercado negro del dólar, porque en definitiva quieren una devaluación formal del peso. Los pequeños productores, de todos modos, deberán pasar penurias antes de cobrar su parte. El Banco Nación aprovechará el remanente para financiar el pago de la deuda externa.

Siguen ordeñando a la Anses

¿Por qué ha bajado la cotización del dólar negro si el ‘blanqueo’ aún no es efectivo y tampoco bajará cuando lo sea? En primer lugar, porque la Anses está vendiendo títulos públicos y acciones de empresas en su poder. Esos valores, que se venden en pesos, pueden ser transados en dólares en los mercados del exterior. Amplía, de este modo, el mercado de capitales donde se establece la cotización del dólar paralelo. No hay ubre más rendidora para un especulador capitalista que un gobierno nacional y popular. El gobierno no pretende retomar el control de un mercado cambiario único, sino ‘estabilizarlo’ en un rango de 7 a 9 pesos por dólar, para ‘desdoblarlo’ luego en ese nivel. La devaluación, en definitiva, está en marcha, mucho antes de que suba un nuevo gobierno.

El otro recurso que se ha usado para reducir el dólar negro es el aumento de la tasa de interés a corto plazo -a 24 horas o una semana, que trepó de 14 a 20%, un verdadero golpe de mercado. Esta medida ha frenado un poco la especulación, que se financiaba a tasas inferiores a la suba del dólar. La medida es ‘neoliberal’, esto porque en definitiva encarece el crédito y ‘enfría’ la economía. Lo que hubiera correspondido es la nacionalización de los bancos -más efectiva y más barata para poner coto a la especulación.

Los K han incurrido, con el ‘blanqueo’, en la misma torpeza que volteó a Cavallo. El ‘convertible’ Cavallo también declaró, cuando puso el ‘corralito’, que la medida reactivaría la demanda inmobiliaria de los que querían salir de aquel cepo. No tuvo en cuenta que no ocurriría lo mismo con la oferta inmobiliaria, que no quería ver convertida a la propiedad en dinero encarcelado. Lo mismo ocurrirá con el ‘Cedin’.

YPF

La empresa recuperada para la ‘soberanía energética’, después de haberla vaciado en forma implacable, no ceja en traer a Chevron para explotar el petróleo, reemplazando a una española financiada por fondos anglo-yanquis por un pulpo yanqui que se auto financia. Además sigue emitiendo bonos en pesos, que son devorados por otros organismos del Estado, precisamente porque sólo pagan un interés anual del 19 por ciento. Esta es la ‘atracción fatal’ que ejerce esta empresa en ruinas, que aún continúa, formalmente, en manos de Repsol -que conserva sus acciones. La nueva deuda de que pretende YPF por la vía del blanqueo no tiene mucho futuro -al 4% de interés anual.

Bancarrota

La deuda pública de Argentina, toda sumada, supera con holgura los 200 mil millones de dólares -esto sin incorporar la imputada con el Club de París y los fondos buitres. Los intereses de esta deuda no están computados. El Banco Central, por otro lado, no solamente tiene un patrimonio negativo como consecuencia de la desvalorización de los papeles del Tesoro que tiene en su cartera. Además, las reservas internacionales líquidas son monedas, pues no llegan a nueve mil millones de dólares. Es que a los 39 mil declarados hay que descontar los diez mil que se deben a otros bancos, así como la deuda en pesos con la banca local -cien mil millones de pesos, equivalentes a un rango de 15 a 20 mil millones de dólares. Este pasivo no podría ser redimido en moneda local sin provocar una hiperinflación; debería ser canjeado contra las reservas en divisas. Las reservas, por otro lado, rinden un 0,5% al año, en tanto que la deuda del Central con los bancos se ha acercado al 20%. La diferencia es un déficit que también desataría una hiper, salvo que lo cubra el Tesoro con impuestos -pero el Tesoro tiene un déficit financiero creciente. La desvalorización de la economía nacional es inevitable.

Más tarde o temprano habrá que solicitar un rescate a los acreedores internacionales. Para evitar este desenlace catastrófico y corregir el rumbo a tiempo es necesario reorganizar la economía con una estrategia socialista y un gobierno de trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Raro: el primer año de la YPF argentinizada pasó casi desapercibido

Emilio Marín (LA ARENA)

El 3 de mayo de 2012 se votó la ley de nacionalización de la petrolera. Y aunque hay varios aspectos rescatables -otros no tanto-, tal aniversario pasó poco menos que desapercibido. Pros y contras de la gestión.

El 16 de abril de 2012 la presidente Cristina Fernández informó su decisión de recuperar la mayoría estatal de YPF, hasta ese momento copada por Repsol. El 27 de ese mismo mes, en el estadio de Vélez, un gran acto público ratificó la soberanía hidrocarburífera, con la mandataria como oradora.

Esa medida tuvo un gran apoyo popular, que las encuestadoras estimaron del 80 por ciento. Y ese aval se expresó en el Congreso, cuando el 3 de mayo el proyecto se convirtió en ley, con 207 votos a favor, 32 votos en contra y 6 abstenciones.

El PRO de Mauricio Macri, eterno defensor de las privatizaciones y concesiones al capital extranjero, ordenó a sus legisladores votar en contra. Laura Alonso fue abucheada cuando dijo que "por 9 años de desgobierno energético, votamos en contra. Este gobierno fue y es parte del saqueo y no vamos a permitir que sigan haciéndolo".

Repsol también votaba en contra, desde sus posiciones en el gobierno de Mariano Rajoy, que denunció a Argentina ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial. Transcurridos seis meses de su comunicación a Buenos Aires, en diciembre de 2012 ese tribunal accedió al pedido de los españoles. Reclamaron un resarcimiento de 10.500 millones de dólares.

Ese no fue su único planteo pues hizo otros ante la SEC (Comisión de Valores estadounidense) y el gobierno español, para que movilizara a la Unión Europea en su auxilio. Solidaridad de clase trasnacional, que le llaman...

Esta semana hubo en Madrid un Seminario de Especialistas Europeos en América Latina y allí dijeron de todo menos bonita a la nacionalización. El director del Centro Europeo para la Economía Política Internacional, Fredrik Erixon, cuestionó las expropiaciones de la presidente argentina como una muestra de que "el poder de las ideas irracionales es irresistible para muchos políticos".

Esa gente no dejó pasar sin protestar el primer aniversario de la nueva YPF.

"La Nación" con Repsol

Otros enemigos furiosos de la nacionalización como "La Nación" también tiraron con munición de grueso calibre. En su editorial del 4 de mayo pasado, "YPF, a un año del expolio", estimó que "el quiebre brutal de las reglas que se produjo con la confiscación agudizó el daño que se pensaba subsanar y ahuyentó a posibles inversores en el país". Añadió: "Aquel 16 de abril, mientras Cristina Kirchner pronunciaba un discurso encendido en la Casa Rosada, la Gendarmería entró en la sede de la compañía para expulsar a directivos nacionales y extranjeros como si fueran delincuentes".

La política tiene esas cosas, de arrimar a personajes y empresas que hasta ayer tenían sus roces, por cuestiones políticas o de negocios. Un columnista de aquel diario, Carlos Pagni, se sintió afectado en octubre de 2009 por un video donde un socio suyo solicitaba coimas y sugería que podían publicar notas con información falsa sobre Repsol, para perjudicarla. Las dos partes enfrentadas, Pagni y Repsol, hicieron presentaciones judiciales y la causa quedó radicada en el juzgado en lo Criminal de Instrucción 20 de la Capital Federal.

Ahora, como el enemigo común es CFK, esos adversarios de ayer militan juntos, con abundante información falsa, contra la nacionalización de YPF, a favor del Ciadi, en contra de la reforma judicial, etc. De la "tribuna de doctrina" oligárquico se entiende perfectamente porque siempre estuvo con la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y las multinacionales, pero Pagni, alineado con esa política, tenía cuentas pendientes con Repsol. Ya no.

Galuccio apenas habló

El primer aniversario pasó sin penas ni glorias para el gobierno. ¿Llamativo, no?

El CEO de YPF, el ingeniero Miguel Galuccio, había ofrecido a la prensa en Puerto Madero algunos números de la gestión, en marzo de 2013. La misma información iba a girar a la Bolsa de Nueva York con la intención de conseguir socios y financiación internacional.

Ya en mayo, Galuccio volvió a ser noticia, pero por su bienvenida al presidente para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, con quien viajó a Neuquén. Allí radica el área de Vaca Muerta, el centro de la asociación de ambas petroleras que demandará aún cierto tiempo para acordar la letra chica.

Pero de valorar el aniversario de la expropiación nada salió de su boca y tampoco de la presidente.

Los números meneados por el CEO en marzo permiten una visualización positiva, con límites, de lo actuado durante el año pasado. La producción de petróleo aumentó 2,2 por ciento, cuando en 2011 había decrecido alrededor del 7.6. La relativa a gas disminuyó 2 por ciento, un resultado negativo que de todas maneras no fue tan grave como la del año anterior, cuando había caído 10.2.

La venta de combustibles también aumentó, con mayor refinación de premium y de diésel, estimulados con aumentos de precios, algo que los consumidores no pueden celebrar. Galuccio sí lo hizo porque sostuvo que el 70 por ciento de las inversiones de la empresa dependen ahora de su flujo de caja, un concepto polémico que anticipa nuevos retoques.

La utilidad neta de la compañía en 2012 fue de 3.902 millones de pesos, lo que significa una suma importante, pero una baja interanual del 12.2 por ciento. La explicación del gobierno fue que ganó menos pero invirtió más, un 25.6 por ciento más, algo que no hacía Repsol, repatriando sus dividendos pues la crisis europea así lo reclamaba desde la casa matriz. Y que el Estado cargara con más gasto de importaciones.

Críticas para atender

Al votarse la ley de soberanía hidrocarburífera 26741, hubo voces que aprobaban la medida pero cuestionaban determinados aspectos. Entre otros, porque no se había recuperado el 100 por ciento de YPF sino sólo el 51, dejando la parte de los Eznekazi y un remanente de Repsol, más otra que cotiza en la bolsa de Wall Street y se supone en manos de inversores norteamericanos.

También se pensó en una empresa estatal nacional donde debían ser beneficiarias todas las provincias, independientemente de que algunas sean petroleras y otras no.

Y se preguntó cuál sería el precio a pagar a la parte española, si es que cabía pagar algo, luego de descontar lo que Madrid podía deber por incumplimiento de inversión, fuga de capitales, contaminación ambiental y otros juicios pendientes.

Este último tópico sigue en la nebulosa. El gobierno de Rajoy ha sido preciso en su reclamo ante el Ciadi por 10.500 millones de dólares, pero Argentina no ha avanzado en su planteo de cuánto piensa pagar, si es que corresponde. Las corrientes antiimperialistas temen que se pueda estar negociando un arreglo no muy positivo porque el canciller español, José Manuel García Margallo, dijo esta semana en una conferencia que "busca un consenso por un procedimiento y un precio adecuado", en el diferendo por la petrolera.

También fue muy crítico el balance del año transcurrido, para el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina el diputado Claudio Lozano. "YPF, en lugar de servir para bajar el precio de la energía y favorecer el proceso de reindustrialización, ha cumplido un rol fundamental en recomponer la rentabilidad empresaria del sector. El aumento del 66% del precio del barril de petróleo para su exportación, el aumento entre el 50% y el 66% del precio del gas en boca de pozo y el incremento del precio de los combustibles líquidos explican este proceso", fue su conclusión adversa.

Con socios como estos

Si los combustibles de YPF aumentaron de precio un 40 por ciento desde la nacionalización, no puede estimarse como un logro. Sin embargo, al menos tiene el argumento de que ese "cash flow operativo" de la firma está destinado a la inversión, que no ocurría antes.

Lo que no suena nada convincente son los proyectos de asociación con Chevron y Pan American Energy-Bridas, para explorar y explotar petróleo y gas no convencional (o de enquisto) en Vaca Muerta.

La explicación gubernamental es que esa zona sería muy rica en esas reservas energéticas y se necesitan capitales de inversión, algo así como 35.000 millones de dólares en un quinquenio.

Acá surgen otras dos fuertes objeciones: Una. Chevron no luce como socio ideal, luego que fuera demandando en Ecuador por la contaminación de la Amazonia y tuviera por eso embargos en Argentina. ¿Pelearse con Repsol española para acordar con Chevron, de EE UU? La otra asociada, PAE, es 60 por ciento de capitales británicos y eso suena a claudicación en la causa Malvinas.

Dos. El procedimiento para explotar crudo y gas de enquisto es carísimo no sólo por la inversión a hacer sino, sobre todo, por atentatorio contra el medio ambiente, por la cantidad de agua, químicos y arena a inyectar para triturar formaciones rocosas. Se lo conoce como "fracking" y concita tanto repudio de entidades ambientalistas como la minería a cielo abierto. Uno de sus mayores críticos fue, en su momento, Fidel Castro.

Por estas y otras razones, el gobierno eligió no hablar en este primer aniversario de YPF. Error. La energía es asunto muy importante para dejarla en manos de especialistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paradojas progres: "Un modelo que avanza sin el consenso de las poblaciones"

Gabriel Conte (MDZOL)

Filósofa y sociologa, ensayista y novelista. Becaria Guggenheim y premio Konex. Reflexiona sobre "el modelo" y advierte que para sustentarlo "habrá violaciones a los derechos humanos".

"¿Querés ficción?, ¡tendrás ficción! Próximamente se publicará mi tercera novela". Maristella Svampa supo romper el hielo al mejor estilo Leo Fariña. Esperaba encontrar a una intelectual clásica: seriedad, convicción y hermetismo. Y así fue, pero con un condimento extra: la mujer de los mil ensayos sobre las amargas desgracias argentinas también navega por las dulces aguas de la literatura.

"No tanto", dice, y cuenta que su nueva ficción se llama "El muro". "Me imagino que un muro que divide a dos sociedades", la indago, colgado todavía del recuerdo de aquel libro suyo "Los que ganaron. La vida en los countries", editado por Biblos. O "La brecha urbana", el "librito" de Capital Intelectual. Pero no. "Es un muro que divide una ciudad por el medio. Y de un lado hay un caso de gatillo fácil", anticipa, con los ojos curiosos por la próxima edición y cierta picardía de alquimista capaz de mezclar las evidencias de la realidad con las mentiras piadosas de la ficción con matiz social.

No sabía que Svampa ya ha escrito otras dos novelas: "Los reinos perdidos" (2005) y "Donde están enterrados enterrados nuestros muertos" (2012).

Pasó por Mendoza para participar en las Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y pudimos hablar con ella. Lo hicimos con temática abierta, sin acuerdos previos. Pero primó un concepto que ella misma acuñó hace dos años, pero ha estallado en las discusiones por las redes sociales no hace mucho: qué es el "Consenso de los Commodities".

Mencionar su nombre es hablar de las desigualdades sociales. En primer término, la conocimos a través de sus estudios sobre la vida en villas miseria y barrios privados ese fuerte choque. Ahora, por las paradojas del progresismo que gobierna en Latinoamérica.

- En los años 90 nuestra preocupación mayor era dar cuenta del aumento de las desigualdades en el marco del neoliberalismo o del llamado “Consenso de Washington”. Así, analizamos también la destrucción del tejido social en la Argentina, la emergencia de una nueva forma social más anclada en el neoliberalismo, en el consumo. A partir del año 2000 en América Latina y en la Argentina ha habido un cambio. Es un cambio de época. Hay un cuestionamiento del “Consenso de Washington” y el surgimiento de gobiernos progresistas que, con sus matices y sus diferencias, tienen ciertos rasgos comunes. Sin embargo, este momento, tan interesante para pensar las relaciones entre sociedad, política y economía, nos devuelve una realidad muy inquietante, que es que estos gobiernos “progresistas” avanzan en un modelo de desarrollo extractivista o no extractivista, de carácter muy depredatorio, por la envergadura y la cantidad de emprendimientos de esas características que creemos que es claramente insustentable, no sólo desde el punto de vista ambiental sino político. La gran paradoja es esa: que estamos en un momento que yo he denominado el “Consenso de los Commodities” y que incluye, no sólo a los gobiernos conservadores o neoliberales, sino también a los progresistas, porque todos ellos han aceptado de manera acrítica las nuevas ventajas comparativas que les da el boom de las materias primas, el alza de los precios de los commodities y han aceptado el rol que tradicionalmente se le ha otorgado a América Latina que es el de ser “exportadora de naturaleza”. Esto trae ventajas económicas en un primer momento, pero trae aparejado también mayores desigualdades ambientales, sociales, económicas y también políticas. Esto es algo aparece absolutamente minimizado o negado en el discurso y la práctica de los propios gobiernos progresistas.

¿Cuál es el territorio en el que se desarrolla el accionar de este “Consenso de los Commodities”? ¿El mundo entero? ¿O debemos localizarlo solo en América?

- Yo creo que podemos decir que los países periféricos son los que parecen destinados a proveer de materias primas, a granel, a los países poderosos. En líneas generales, ese es el esquema. Es un esquema neocolonial, que trae aparejado nuevas formas de dependencia y que va a configurar espacios socioproductivos dependientes del mercado externo. Entonces, uno podría decir: América Latina, como también lo es África y lo es Asia, en ese sentido, el lugar por excelencia de producción y exportación de materia prima a gran escala. Yo hablo del “Consenso de los Commodities”, si bien no es una denominación o los propios gobiernos lo asumen como tal, para dar cuenta de este consentimiento tácito que hay entre los diferentes gobiernos.

Es un tema del que no se habla públicamente.

- No se habla públicamente, sobre todo en los gobiernos progresistas porque saben que, efectivamente, hay un punto ciego que tiene que ver con la minimización de la cuestión del impacto ambiental, pero no se trata solamente del ambiente, de cómo cada país entiende en torno a lo que es el desarrollo, sino que ver el hecho de que este modelo trae de manera inherente una nueva conflictividad social. En toda América Latina ha habido una explosión de los conflictos socioambientales. Es decir, que este es un modelo que avanza en forma vertical, de arriba hacia abajo y que lo hace sin el consenso de las poblaciones. No se trata solamente de las diferencias de interpretación en torno a qué entendemos por desarrollo. No estamos hablando de impacto ambiental. De lo que estamos hablando es de lo que entendemos como democracia. Entonces son tres temas unidos hoy en día.

Lo curioso y lo paradojal es que desde los enfoques teóricos de este momento de América Latina se sostiene que, precisamente, esa riqueza subterránea es la que los termina de conformar como “bloque”. Lo que les da el poder para discutir su lugar en el mundo. Sin embargo, no miran las consecuencias hacia adentro de los países.

- Sí, también hay otra cuestión: es que los países latinoamericanos hacen gala de un discurso en el que reafirman la autonomía, la soberanía y las decisiones, pero en realidad, aceptando el rol de adaptar sus economías a este nuevo momento. Doy un ejemplo: el ingreso de China como gran potencia en un mundo cada vez más multipolar. China ha ingresado masivamente al mercado de capitales en todo el mundo y en América Latina en particular. Está invirtiendo en minería, en petróleo y también está comprando empresas. Pero básicamente, minería, soja y petróleo, que es lo mismo que decir materia prima. Eso produce un efecto reprimerizador en las economías latinoamericanas que se adaptan a la demanda del gran gigante chino y lo que hacen es exportar cada vez más materias primas en base a la demanda e importar productos industrializados del mercado chino. Entonces, se están reconfigurando las economías de América Latina en un proceso de reprimerización creciente que no puede ser evaluada en términos positivos más allá de las ganancias que, en el corto plazo, podamos obtener. Eso produce grandes distorsiones en las estructuras económicas de las sociedades.

No reconoce, por otra parte, regímenes políticos, ¿no? Por ejemplo, en Colombia, el nuevo mapa de la violación de los derechos humanos en medio de su guerra está en las zonas de explotación minera informal del sur. En Ecuador se produjo un conflicto entre los que fueron la base política de Correa y él, a raíz de la apertura de puertas a la megaminería. Más paradojas. O aquí que se reconoce a organizaciones sociales entre “amigas” o “enemigas”.

- Efectivamente es acertado así de manera continental. En el caso de esa minería es el costado extremo del extractivismo depredatorio, que combina lo peor del modelo: devastación institucional, saqueo económico, degradación ambiental, violación de los derechos humanos. En el último año y medio ha habido 25 muertos en situación de represión en Perú, ligada a los conflictos mineros, ha habido muertos en Panamá, procesos de criminalización en diferentes países, entre ellos, en la Argentina. Aquí el extractivismo aparece como un punto ciego, asociado a la expansión de la frontera sojera, que es un elemento fundamental a tener en cuenta, porque implica mayor desplazamiento de poblaciones y porque, además, el modelo sojero es un modelo que a ese nivel no puede convivir con otras formas de economías, estructuras o formas agrarias. Y después está la megaminería, que desde el año 1997 con el primer emprendimiento, que fue el de La Alumbrera, a la par que ha ido avanzando en las provincias se ha gestado una fuerte resistencia. Tan es así que hay siete provincias que registran leyes que prohíben la megaminería, entre ellas Mendoza. Además, Mendoza fue una de las provincias más movilizadas, ofreciendo una mirada diferente del territorio y con alternativas que tienen que ver con otros tipos de economía. Lo que es interesante observar es que el gobierno nacional buscó siempre desligarse de responsabilidades diciendo que los recursos naturales, según la Constitución de 1994, son responsabilidad de las provincias. Pero en realidad, respecto de la megaminería, es el propio estado nacional el que ha impulsado desde el aparato del Estado el proyecto de megaminería, no solamente en los años 90 con la sanción de las leyes durante el “Consenso de Washington”, sino que con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández de Kirchner, la minería aparece como un elemento estratégico dentro de este modelo de desarrollo, pero de manera silenciosa. Sin embargo, el año pasado con la pueblada en Famatina, estos conflictos, que generalmente suelen estar encapsulados, llegan a la escena nacional y tuvo que debatirse públicamente acerca de sus efectos. Y allí, el gobierno nacional fue muy claro: apostar al desarrollo de la megaminería y estigmatizar a las poblaciones movilizadas. “Hippies”, “ambientalistas”, se les dijo, y además, en un escenario tan polarizado como el argentino, en donde los esquemas binarios tienen una fuerte presencia, la gente suele quedar entrampada entre el Gobierno y el multimedios Clarín. De alguna manera, el conflicto de la megaminería quedó entrampado también en eso y no se pudo dar el debate que muchos querían que se diera. Con esto se benefició al gobierno, que siguió haciéndose el sordo a los reclamos de tantas poblaciones que en nuestro país cuestionan la megaminería y que demandan una democratización de las decisiones.

Bueno, pero en algunos pueblos el debate pasa por tener o tener trabajo, como si la minería le garantizara empleo a las personas más jóvenes, por ejemplo. Eso está pasando.


- Mire, nosotros armamos un libro que se llama “15 mitos y realidades de la minería trasnacional en la Argentina” y lo hicimos en ocasión de la discusión del trámite parlamentario de la Ley Nacional de Glaciares. Llegamos al Senado y nos dimos cuenta que, efectivamente, los reclamos de las poblaciones, las voces de los diferentes lugares del país no tenían lugar y sí los voceros de la minería que, junto a los gobernadores, hacían terrorismo estadístico. Inflaron también los datos en el aspecto del trabajo que realmente crea la minería. Nosotros sostenemos, y para esto estamos avalados por documentación, que la megaminería es “capital intensiva”, no es “trabajo intensiva”. En realidad, por cada millón invertido se crean entre 0,5 y 1 puesto de trabajo, nada más. La megaminería expulsa, en realidad, fuentes de trabajo. Y la fase en la cual crea mayor cantidad de puestos de trabajo es durante la de construcción. Pero si no, no genera tantos puestos de trabajo. Por ejemplo en la Argentina, Mayoral, el secretario de Minería, afirma en la página web que en la Argentina se han creado 500 mil puestos de trabajo reales alrededor de la megaminería.
Puede estar hablando de los empleos indirectos, porque los reales se estiman –según el Indec- en unos 28 mil.

- Pero tampoco se sabe cuántos. En nuestro equipo de investigación estamos siguiendo eso con datos del Ministerio de Trabajo. Realmente siendo generosos e incorporando actividades que no están incluidas dentro de la megaminería, no son más de 28 mil puestos de trabajo. Y respecto de los puestos de trabajo indirecto, no sabemos cómo los miden. Hay realmente allí una gran discusión acerca de cómo puede medirse. Y además el tipo de trabajo indirecto que crea, por lo general es trabajo precario, trabajo de servicio. Porque el trabajo calificado en general no proviene siquiera de las localidades cercanas a donde se encuentra el emprendimiento megaminero. Yo he recorrido el país con respecto a la megaminería. El año pasado estuve en casi todas las provincias porque fue un momento en el cual se abrió la agenda y se necesitaba hacer la discusión en los territorios. Estuve en Santa Cruz, una de las provincias más complicadas, realmente, para discutir esto. Una provincia muy autoritaria en donde no hay apertura ni siquiera de los medios para discutir estas cosas. En ese momento, el gobernador Peralta estaba rogando a las empresas mineras que aportaran de un fondo de responsabilidad social empresarial 13 millones de pesos por mes para poder solventar a los hospitales. O sea: en la provincia que se supone exitosa porque hay megaminería, resulta que el Estado es deficitario y además les pide a las megamineras que hagan acción social empresarial. Por supuesto, las empresas dijeron que no, que era el estado provincial el que debía hacerse cargo. Fue tal el nivel de conflicto por la ruptura entre el Ejecutivo provincial y el nacional porque efectivamente el gobierno nacional apoyó la posición de las mineras en contra de la de Peralta, porque como él no puede reformar el sistema tributario porque solo lo puede hacer el gobierno nacional, lo que quería era extraer un poco más de dinero a la llamada renta extractivista. Por ello, hay que pensar que esas provincias mineras, que son prácticamente tres, Catamarca con índices de pobreza y desigualdad son terribles y en donde La Alumbrera lo único que ha hecho es generar un enclave de exportación; San Juan en donde las cifras están infladas y que recibe más bien subsidios de la Nación…

… No dejó de recibir nunca los aportes nacionales

- … Exactamente. Y Santa Cruz que está quebrada. La verdad es que una se hace la pregunta acerca de si efectivamente estamos ante un “modelo de desarrollo”, tal como dicen los voceros defensores de la minería.



¿Hacia dónde podemos ir como sociedad si estamos entrampados entre la minería, el petróleo, un negocio más parecido al inmobiliario y la expansión de la soja? ¿Eso es desarrollo? ¿Eso es progreso?

- Yo creo que no, que la Argentina ha hecho de las peores elecciones. Ha optado por el corto plazo. El boom de los commodities permite eso, el alto precio de la soja, el boom de la megaminería. Hoy en día se quiere apostar a la última vuelta de tuerca del extractivismo es la explotación de gas no convencional, a través de la fractura hidráulica o fracking, que está siendo tan cuestionada en Estados Unidos y en Europa, en donde ya hay moratoria en varios países. La Argentina está optando por eso y además lo hace sin abrir el debate público. No hemos discutido jamás el tema de la soja, ni siquiera cuando sucedió el conflicto alrededor de la 125. Porque lo que se discutía, en todo caso, era lo que tenía que ver con la caja, pero no se discutía el modelo en sí mismo. Y en ese sentido, vos mismo lo decías, los más afectados son las poblaciones de campesinos e indígenas que están siendo expulsadas por el corrimiento de la frontera sojera. No discutimos el tema de la megaminería y está avanzando con grandes cuestionamientos de parte de la población que no quiere aceptar de manera pasiva el destino minero como progreso. No ven el progreso por ese lado. A lo que apuestan, a lo que miran, es al desarrollo de las economías regionales. ¿Y encima ahora queremos optar por el fracking? La verdad, es que en este país se ha optado por un modelo de desarrollo insustentable.

En un análisis de lo que pasa en la Argentina, el diario comunista italiano Il Manifesto, nos mira en perspectiva y da cuenta que tenemos el mismo modelo económico que hubo durante la dictadura. Yo esperaba de ellos una mirada piadosa sobre el Gobierno, pero no es así. En aquellas épocas, para que las empresas pudieran avanzar, el Estado ejerció la represión.

- Es muy alarmante que lo que se abre es nuevo período, un nuevo ciclo de violación de los derechos humanos. De represión, criminalización, violación de derechos territoriales, colectivos como pasa con los pueblos indígenas que son como el “margen de los márgenes”, olvidados y ahora, cada vez más arrinconados por obra de la expansión de la megaminería, de la soja de los megaemprendimientos turísticos, de la extranjerización de la tierra. El extremo de todo, el peor de todos los modelos está aquí, en la Argentina. Pero amén de eso, en un país o un gobierno que hace gala de un discurso de defensa de los derechos humanos, sabemos que efectivamente es otra cosa. Advertimos que no solamente hay violación de derechos de tercera o cuarta generación, sino que en realidad esto repercute sobre los llamados “derechos de primera generación”: el derecho a peticionar, el derecho a la libertad de expresión, que también se ve coartado porque el Gobierno impulsa este tipo de modelos que tiene un carácter excluyente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La resistencia en el país donde se pesa la plata

Silvana Melo (APE)

En los mismos días cuando en el sainete mediático el dinero en bolsas se pesa porque no se puede contar, hace un año que el veneno de los tomatales mataba a José Rivero en Lavalle. Y nadie dejó de fumigar niños en Corrientes.

A las mismas horas cuando en la opereta diaria miden una bóveda para calcular cuántos billetes entran –como la habitación llena de oro para el rescate del Inca Atahualpa secuestrado y asesinado por Pizarro- Félix Díaz entiende que la resistencia terca a la violencia de los saqueadores es una cruz para su pueblo. Y su pueblo le repite que la cruz en este siglo la sostiene Insfran y su banda de patrones. Conchabados por el Gobierno Nacional para sostenerse en pie aun en la lejanía más lejana de un país que ya es varios. Tantos como luchas ignoradas y apaleadas y anónimas hay sin reparo mediático ni vodevil al tono.

En los mismos días y a las mismas horas cuando la Metropolitana reprimía en el Borda, la policía riojana acorralaba a palos al pueblo de Famatina y la misionera echaba a decenas de campesinos pobres de los parajes Las Coloradas y Virgencita. Les quemaron las casas, les soltaron a los animales y les desparramaron los muebles por el camino. La brutalidad en la capa más profunda de la patria tiene visibilidad dispar: Famatina apareció apenitas, condicionada por la publicidad de las mineras o los aprietes del oficialismo. Los campesinos misioneros no existieron para nadie. Ni siquiera sus hijos, llegando de la escuela diez kilómetros después y en lugar de casa, un páramo de escombros.

*****

A la misma hora y día del blanqueo de capitales y cuando el dólar Messi tocó las nubes y fue 10, en Fray Bentos descubrían un aumento inquietante de muertes fetales. Niños que no llegaron a ser, cinco casos en dos meses. El promedio normal no supera los dos casos anuales. Gualeguaychú es la vecina de enfrente de Fray Bentos y de Botnia. No hay mediciones en Gualeguaychú. Pero el veneno flota y viene y va. Como va y viene el de las 15 mil industrias que arrojan plomo, cadmio, mercurio, arsénico, plaguicidas, organofosforados, basura y catarata cloacal en el Riachuelo, que respiran y beben y comen los niños de las villas y asentamientos colgados de sus orillas.

Pero todos están tan lejos de la Argentina que se corta transversal. Que invisibiliza en las carpetas de los despachos y en las agendas de los medios a los retazos más raleados pero más vivos de los pueblos. A la misma hora y a los mismos días cuando el Gobierno y Clarín disputan una lucha que no incluye a la gente, cuando los actores del sainete cuentan plata y votos futuros y se acomodan de un lado y del otro, las gentes chiquitas de los suburbios del mundo se paran sobre sus muertos y asoman la cabeza a la luz. Tan solas y en desgracia pero tan juntas y en pie.

Como las víctimas de la policía de Jujuy, que viajaron a Buenos Aires para denunciar la violencia con que las matan. Como tuvieron, los qom, que sentarse en medio de la 9 de Julio para que el agujero umbilical del país se enterara de que existían. El gobernador Eduardo Fellner es aliado del Gobierno Nacional en Jujuy como Insfran lo es en Formosa. Pero Fellner parece no enterarse de que en San Pedro su policía simula fusilamientos y usa el submarino seco, herramientas creativas de la dictadura. O utiliza niños para entrar y sacar paco por la frontera con Bolivia.

*****

Doce meses de la muerte de José Rivero (cuatro años) porque comió tierra cerca de los tomatales fumigados con glifosato. Está imputado Oscar Antonio Candussi, presidente de la Asociación Hortícola de Lavalle y dueño de la tomatera. La familia recibe amenazas todos los días como José recibía lluvias de veneno sobre su cabeza. En esos días, en esos meses, los organofosforados mataron a Ezequiel (siete años) en la avícola Nuestra Huella, a Nicolás Arévalo (4 años) en Lavalle, a los tres primitos Portillo en El Tala, Entre Ríos, malformaron a centenares de niños nacidos en Misiones, enfermaron de cáncer a decenas de niños en el barrio Ituzaingó de Córdoba. Etc. Matan los bichos de los cultivos con compuestos de síntesis, brutalmente tóxicos, con origen en los gases nerviosos que se diseñaron en la Segunda Guerra Mundial. O con el 2,4 D, el agente naranja que Estados Unidos utilizó en Vietnam. En esta guerra cae la gente. Caen los niños. Y a nadie le mueve un pelo. Es el país donde se pesan billetes porque es fatigoso contarlos. Y el futuro se diseña en Intrusos.

Desde Maza a Beder Herrera La Rioja entregó 2.181.352 hectáreas de su tierra a las empresas mineras. Un 25 % de la superficie de la Provincia. La Barrick Gold fue expulsada en 2006 y la Osisko no logra hacer pie en los tobillos del Famatina. Un pueblo entero decidió que el cerro no se toca, que es parte de cada una de sus vidas, que el oro que guarda en el vientre es el mismo oro del genocidio que fue y de los que intentan ser, que los 70 millones de litros diarios de agua que la minera utilizará les será quitada de sus canillas y de sus arroyitos y cascadas, que la lixiviación con cianuro es para separar el oro de la roca y el agua, para lavarlo; es decir que lo poco que podrán tomar estará envenenado. Que el cerro bello, reinal, soberbio, suyo como fue antes de los originarios y será después de los que vengan, puede morir volado en horas para que se lleven un gramo de oro de cada tonelada de su cuerpo.

Por eso Famatina resiste y pone la espalda y tiene al frente como un milagro al intendente y al cura. Pedacitos del Estado que se desprenden del monstruo para ponerse del lado de la gente. Como resiste Félix Díaz y su comunidad y ponen el pecho y la cara amorotonada de sus hijos, como resisten los campesinos corridos por los sicarios de los sojeros, saqueados y envenenados sus niños por los fumigadores, como resisten las víctimas de los patrones feudales y de sus policías bravas.

Nadie los mira. Nadie los ve. Las cámaras se apagan cuando aparecen. Los gobernadores les abren los calabozos o les mandan a sus patotas. La Presidencia no los incluye en sus cadenas ni en sus tuits.

En los chimenteríos se discute cuánta plata entra en una bóveda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe: Báez, Gerardo Martínez, Araya y la verdadera interna de la UOCRA

Pablo Benito (TMO)

Había terminado la conferencia del Dr. Hilbert y Emanuel Araya y la inquietud periodística no estaba satisfecha ¿Cuál era la razón por la cuál se impedía la elección en UOCRA Santa Fe? El letrado, encogió sus hombros y dijo: “no sé”. Decidí esperar a Araya hasta que pueda hablar a solas y ahí fue que pregunté sin vueltas “¿Qué se está jugando acá?”.

La puerta se cerró detrás de mío y Araya, un joven de 33 años, me preguntó: “¿Vos escribiste la nota sobre Gerardo Martínez?” (ver) , a partir de mi respuesta afirmativa el gremialista se incorporó en la silla de la humilde oficina de calle Ituzaingó, tomo aire y suspiró aliviado. “Esto es mucha plata, mucho poder y yo les molesto porque no voy a arreglar con las empresas constructoras de que maneja el kirchnerismo”. Eso si era una respuesta al supuesto capricho del integrante del Batallón 601 de Inteligencia, Gerardo Martínez, de impedir elecciones en Santa Fe. “Todo comenzó en el conflicto laboral con las empresas de Lázaro Báez en la Autovía 19 y con una exigencia nacional de que me olvide de la indemnización de 80 compañeros en la quiebra de Planificar SRL porque se trataba del esposo de alguien con mucho poder en Buenos Aires”, dijo Araya. Pregunté si se refería a Claudio Gabriel Rosenhurt, me respondió afirmativamente a lo que complete la información, se trataba de la Dr. Claudia Levin secretaria letrada de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura y estandarte del proyecto político-judicial de la UNL (ver TMO 15/11/012) . Cada cosa que me iba relatando Araya tenía un sentido más allá de la historia gansteril de público conocimiento. Pregunte por qué no lo decía y apenas se encogió de hombros, pedí permiso para relatar en off la entrevista grabada y esto fue lo que me dijo:

ARAYA en "off"

“Gerardo Martinez es un hombre, la UOCRA es mucho más que eso, hoy lo mantienen porque es un títere del Gobierno Nacional y la Justicia lo tiene agarrado de las pelotas, porque el fue servicio de inteligencia y entregó a decenas de compañeros que ya no están, fijate que con Luis Mino el “normalizador”, Salustiano Lemos, me acusa de que lo primero que hice fue sacar al abogado de la UOCRA ¿Sabés quién es? Eduardo Juan Daffunchio, el mismo que vos denuncias como integrante de los servicios de inteligencia, yo no había nacido y este tipo entregaba trabajadores para que los torturaran y mataran ¿Por qué lo defienden? Porque a otro tipo de acá, de la UOCRA, como Horacio Américo Barcos, no sólo que lo protegían sino que lo mandaron a hacer el mismo trabajo sucio que hace Lemos acá, fue como interventor a la UOCRA de Tres Arroyos mandado por Gerardo Martínez”.

“A Martínez no le importa los trabajadores, yo les molesto y los muchachos me bancan porque nos plantamos con la patronal de la obra pública, porque el 70 % de los empleados de la construcción está en la obra pública y acá se pudrió todo cuando querían que deje solo a los compañeros en la obra de la Autovía 19 y en la Central Hidroeléctrica de Sauce Viejo. En la Autovía estaba Dycasa SA Chediack Saica, Vialco SA - Equimac Sacifei en UTE y Esuco SA. Una obra de casi 500 palos en donde querían aprovecharse de los trabajadores. Empresas que forman parte de la UTE armada por Lázaro Báez para quedarse con las mega-obras en todo el país y en particular con Cóndor Clif (hoy represa Nestor Kirchner, en Santa Cruz). Te puede gustar o no Lanata, pero ahí te das cuenta, Gerardo Martínez por plata o por impunidad por sus responsabilidad en la dictadura nos pide que nos callemos con las empresas del poder ¿Y quiere que cientos de trabajadores nos jodamos para que a él no le vaya mal?”.

Estás son las palabras de Araya, un joven sindicalista de los duros, que se defiende fuerte, no es un tibio ni una carmelita descalza, pero esta parte de la charla la pudimos chequear. El resto, no es que resulte inverosímil pero demanda otro tipo de investigación relacionada, entre otras cosas, a los intereses de cierto periodismo por voltearlo en consonancia con intereses de empresas constructoras de edificios de la ciudad de Santa Fe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXXIII): "Una muerte prematura y cercana"

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En esta sucesión de recuerdos que me provocó la noticia de la enfermedad de John reproduje en la memoria, aquél primer diálogo que sostuve con mis 21 años de edad con él; en el hotel construido por la mafia estadounidense, en el malecón habanero.

"Desde este momento -señaló- usted se llamará Luis Vélez, ya que -agregó- se que estudia derecho y sin duda habrá tenido que estudiar el Código Civil de Vélez Sarsfield".

Luego me advirtió que tuviera cuidado ya que "este lugar es como el bar que aparece en la película Casablanca" -que fue filmada en la playa cubana de Varadero y no en Marruecos- circulan todo tipo de personajes, algunos responden a corrientes políticas internas en el gobierno cubano que discrepan con la intención del Che de extender la Revolución a todo el Continente; por lo que debe decir que ha venido a colaborar con la reforma agraria".

"Mañana vendrá un compañero a buscarlo para trasladarlo al campamento en las afueras de la Habana" -completó sus instrucciones- y quedamos en vernos.

El desarrollo de aquella experiencia y su posterior fracaso lo he narrado en notas anteriores. Pero a lo largo de esta pude comprobar el nivel de compromiso de Alicia y John y su firme decisión de cumplir con el acuerdo alcanzado con el Che y la dirección revolucionaria cubana.

Cuándo en aquél mes de julio de 1962 partimos hacia las Sierras del Escambray a realizar las prácticas, que formaban parte del entrenamiento, con nuestro instructor cubano Tamayo Martínez "Papi", fue motivo de admiración el esfuerzo que hacia John para cumplir con las largas caminatas por las sierras, con un sol que "partía la tierra", llevando una mochila y un fusil garand, teniendo en cuenta que de niño había tenido poliomielitis; por lo que tenía una pierna levemente mas corta que la otra.

Angel Bengochea "el Vasco" señalaba al respecto. "Sin duda de que es un verdadero dirigente revolucionario, por el que tenemos que sentir un gran respeto".

De regreso en la "París del Caribe", como denominara a la capital cubana el poeta español Federico García Lorca, tuve el privilegio de presenciar largas conversaciones entre el Che, Alicia y John.

Comprobé que los unía una pasión militante, una mirada heterodoxa del marxismo y el convencimiento de que en una "Revolución verdadera se triunfa o se muere".

Cuándo regresamos al país, en abril de 1963, como habíamos acordado en tierra cubana, pasé a conformar la Juventud Universitaria Peronista, que integraba -como rama universitaria- Acción Revolucionaria Peronista; la organización fundada por Alicia y John.

Los encuentros con el "Bebe" fueron intensos durante el año 1964. Organizamos actividades en diferentes universidades, a la par que impulsábamos la formación de agrupaciones en los sindicatos opuestas a las conducciones burocráticas, coordinadas por el Secretario General del Sindicato de Barraqueros de Avellaneda; el querido Manuel Molinas.

Esto también ha sido parte de mis notas anteriores.

John era una persona muy querible y tenía un humor profundo, al mismo tiempo, su formación intelectual determinaba que permanentemente trasmitiera conceptos y conocimientos; que lo convertían en un verdadero maestro.

Austero, viajaba al interior en colectivo o en tren, se hospedaba en las viviendas de los militantes, compartiendo lo que tenían para comer.

En Santa Fe lo hizo en una casa de estudiantes y en Paraná fue huésped de la familia Ramos.

Extraordinario polemista confrontaba con la derecha del Movimiento y con los burócratas sindicales a los que acusaba de traicionar a la clase trabajadora; pese a ello estos lo respetaban.

Recuerdo haber participado de una reunión en su casa con Augusto Timoteo Vandor que se mofaba de los dirigentes comunistas como "Lito" Rodríguez de Químicos, que luego de que Victorio Codovilla diera a conocer el documento "el giro a la izquierda del peronismo", apoyaban todas sus propuestas en la Comisión de los 20.

En aquél, el Secretario General del PCA, desconocía la confrontación de clases que se daba al interior del Movimiento, que había sido claramente explicitada por Cooke en el "Informe a las Bases"; dado a conocer luego del frustrado retorno de Perón a finales de 1964.

Al mismo tiempo John polemizaba con la izquierda tradicional defendiendo la concepción guevarista de que la liberación sólo sería posible por la vía revolucionaria armada.

Me vienen a la memoria algunas "travesuras" de este, de las que fui cómplice.

Alicia lo "controlaba" ya que consideraba que estaba demasiado excedido de peso, por lo que tenía un régimen de comidas muy estricto.

Cuándo llegaba al departamento de Santa Fe y Libertad convocado por él, me decía que le dijera a Alicia que íbamos a una reunión con las corrientes opositoras a la conducción de la FUA, pero partíamos hacia la calle Lavalle donde estaban los cines, compraba una gran barra de chocolate y mirábamos los "western" que le apasionaban. De regreso "informábamos" el resultado del encuentro.

Falleció el 19 de setiembre de ese trágico año 1968, a menos de un año de la caída en combate de su compañero en la lucha por la liberación americana en la selva boliviana, en aquél período deslumbrante y trágico del combate por la libertad del continente; a decir de Alicia «el período de los "protomártires"».

En esta relación permanente entre la vida y la muerte, en que se desarrolla la existencia humana, al mismo tiempo que nos sentíamos tristes por la partida de este extraordinario compañero, veíamos, con alegría, crecer a nuestro pequeño hijo Manolo con tres años y a Enrique, el hijo de Susana y Luis, cumpliendo su primer año de vida.

Ese mismo día que los diarios daban cuenta del fallecimiento de John, Alicia nos hacía llegar su "testamento"; escrito con una dosis de humor que mantuvo hasta el último minuto.

Los periódicos informaban ese 19, de que a mas de 1500 kilómetros de distancia, en un paraje denominado Taco Ralo, a 70 kilómetros de San Miguel de Tucumán, habían sido detectados y detenidos un grupo de "guerrilleros" liderados por Envar el Kadri y Néstor Verdinelli.

Conocía a ambos y tenía noticias que se aprestaban a iniciar actividades revolucionarias, respondiendo al llamado del Che en su mensaje a la Tricontinental.

¿Qué había pasado con estos compañeros? ¿Cual era el contenido del testamento de John? ¿Como siguió el "caso Trevisán"?, serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Amenazados, perseguidos y judicializados por denunciar apremios asesinatos y torturas de las fuerzas de "Seguridad"

AGENCIA WALSH

El Movimiento 24 de marzo Nunca Más, denuncia las persecuciones amenazas y armado de causas judiciales a las que se ven sometidos, luego de denunciar las atrocidades que comete la policía provincial, donde la torturas y los asesinatos son los métodos permanentes que utilizan con total impunidad. Destacamos que mientras realizaban las denuncias en Buenos Aires, la gendarmería amenazo nuevamente a los compañeros que se encontraban en su sede de Jujuy y aclarando que tenían las grabaciones de Pablo Juárez y Juan Gómez, los dos integrantes del movimiento vinieron a realizar las denuncias.

Como parte de las denuncias que vinieron a realizar en Buenos Aires, ya que en su provincia, el aparato judicial y político es cómplice y parte de estos hechos aberrantes, se entrevistaron con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de quienes no obtuvieron ningún compromiso.

También informaron y denunciaron esto en El ministerio de Seguridad de La Nación, Quienes se comprometieron a intervenir.



Escuchar audios





Ante la gravedad de estos hechos, se presentara un habeas corpus en Jujuy, con el apoyo de todas las organizaciones que integran El Encuentro memoria Verdad y Justicia como medida de seguridad preventiva, responsabilizando en forma directa al Gobierno provincial y Nacional, por la seguridad de todos los integrantes del movimiento.

Transcribimos informe.

JUJUY, CAPITAL DE LA IMPUNIDAD.

Familiares y Víctimas de apremios ilegales, torturas y muertes, de la provincia de Jujuy, nos hacemos presente en Buenos Aires para denunciar la violencia que venimos sufriendo de parte de las fuerzas policiales y el abandono del Gobierno del Dr. Fellner, Comisión de DDHH de la Legislatura, Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Oscar Insausti y Secretaría de DDHH a cargo de la Dra. Natacha Fraijo.

En Octubre del año 2012, se puso en conocimiento a la Dra. Natacha Freijo, mediante denuncias, que en San Pedro de Jujuy la policía provincial usa los mismos métodos de torturas empleados en la dictadura militar. Con el apoyo de Organismos de DDHH de la provincia, presentamos informe de denuncias a la Dra. Monaldi, presidenta de la Comisión Permanente de los DDHH de la Legislatura. En una reunión efectuada en el salón blanco de la casa de gobierno, el día 01 de octubre del 2012, con la presencia de Organismos de DDHH; el Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Oscar Insausti; la Secretaria de DDHH de la provincia Dra. Natacha Freijo; el Diputado Nacional Remo Carlotto presidente de la Comisión Nacional de DDHH de la Legislatura; Gerardo Bazquez encargado del programa de Protección a Testigos-Victimas en los Juicios de Lesa Humanidad y el equipo de contención a cargo de Psicólogos, se dio a conocer en detalles los delitos que comete la policía de la provincia. En el primer Juicio por crímenes de Lesa humanidad de la provincia de Jujuy, una sobreviviente-testigo de la última dictadura militar, seguida de su declaración, denunció ante los Jueces René Vicente Casas, Mario Juárez Almaraz y Daniel Morín las aberraciones que comete la policía de la provincia, con nombres y apellidos. A pesar del miedo y sabiendo que los jueces y fiscales son cómplices de la impunidad, algunas víctimas hicieron denuncias ante tribunales en distintas fiscalías.

Ante la falta de respuestas concretas, atravesamos los límites de la provincia para hacer escuchar nuestras voces a nivel Nacional, consideramos que estas prácticas de tortura y muerte deben ser erradicadas para fortalecer la democracia. Pedimos:

-Remoción de la Cúpula policial de la provincia.

-Promoción de nuevas políticas de seguridad.

-Que se aparte de las fuerzas y se juzgue a los policías torturadores y asesinos como así también a jueces y fiscales cómplices.

-Que se fortalezca la materia de Derechos Humanos en las Escuelas de Policía.

Familiares y Víctimas de apremios ilegales, torturas y muertes, de la provincia de Jujuy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Juicio La Perla | Lardone, disparó un fogonazo

Katy García (PRENSA RED)

El represor Lardone, apoyado en una frase acuñada por Jorge “Mesías” Agüero quien supo decir que “era difícil tratar de defenderse sin involucrarse”, afirmó que había decidido hacerlo. Reconoció que hizo “lancheos” método que consistía en sacar a los detenidos a la calle para que reconozcan lugares y personas y así retroalimentar el sistema desaparecedor. Declararon también Barreiro, Villanueva y Lucero. Por la tarde, testimoniaron Jorge Canata y Gabriela Calabrese.

“Yo me voy a involucrar con esto. Yo hice lancheos, con todos los marcadores delatores estos. Salíamos en vehículos, yo era el encargado de custodiarlos a ellos. Algunos esposados y otros no. Y cuando veían un conocido, decían ese de ahí es fulano de tal. Los números eran los encargados de capturarlos”, disparó, Ricardo Lardone, alias “Fogo”, quien cumplía funciones en el Destacamento de Inteligencia 141, como personal civil de inteligencia del Ejército.

Haciendo uso del derecho que el debido proceso le permite amplió su declaración en la audiencia 39, del Juicio por crímenes de Lesa Humanidad que se realiza en la torre de Tribunales Federales. Y lo hizo poniendo el foco en los sobrevivientes con la intensión de negarles su condición de víctimas y desacreditar así los testimonios. Una versión renovada de la vieja y remanida teoría de la guerra y de los dos demonios.

“Si hay gente desaparecida, gente que ha pasado por La Perla o La Ribera es por ellos. Si no, como justifican que han estado detenidos. A ellos se les daba francos, se les pagaba licencias”, agregó. En esa línea afirmó que era verdad que sacaba fotografías, que era el encargado del depósito de automóviles y que hacía esas tareas con los “colaboradores”.

Estrictamente no se compadece con una auténtica ruptura del llamado “pacto de silencio” ya que nada dijo sobre el destino final de los desaparecidos ni de los niños apropiados.

Desmintió varios pasajes de las declaraciones realizadas por sobrevivientes. Entre ellos, a Mirta Iriondo y Teodoro Kunzman. En esa línea negó su participación en los traslados y precisó que “los gendarmes eran los encargados de la guardia interna y externa. Ellos buscaban a los detenidos, los preparaban para el traslado y los subían en un camión. Cuando estaban tabicados, vendados, los llevaban a un baño”, detalló.

Para ello se apoyó en las declaraciones de Teresa Mesquiati, Patricia Astelarra y Ana María Mohaded quienes coincidieron en afirmar que los gendarmes cumplían esas funciones. “Miente cuando dice que yo subí a una prisionera al camión. También miente cuando dice que vio los desplazamientos del camión, que aparecía arriba, doblaba y bajaba. Eso es imposible, desde adentro no se ve”, dijo en referencia a Iriondo. Tras pormenorizar varias situaciones refutó el testimonio de la testigo y cuestionó al Fiscal cuando solicitó que se le refrescara la memoria y la acusó de simular que lloraba.

En relación a Daniel Orozco y Silvina Parodi expresó que estuvieron en La Perla y luego fueron trasladados, pero negó todo contacto con ellos.

En seguida afirmó que en esa época se encontraba asignado a la primera sección política y trabajaba en el teatro Rivera Indarte (Actual Teatro del Libertador General San Martín). Y dijo que según la documentación en marzo de 1976 estaba de licencia y que además en esos días nació su cuarto hijo.

Lardone quien ya tiene una condena firme a prisión perpetua por la causa Brandalisis negó que haya estado en la Tercera sección de la OP3 cuyo jefe era el teniente Jorge Acosta. En cambio dijo que estuvo en la segunda sección, grupo calle, cuando el jefe era Aldo Chechi. Luego leyó un punteo de 17 items donde cuestionó el fallo anterior al que considera “injusto” y expresó que se considera un “perseguido”. Luego manifestó que “es mi voluntad no concurrir más de forma personal” alas audiencias. “Mi resistencia va a ser pasiva, pero no voy a hacer nada que facilite mi traslado”, expresó.

Desacreditar, esa es la cuestión

También declaró Ernesto Guillermo Barreiro quien insistió con sus quejas respecto a la “aberrante” instrucción y criticó las declaraciones de los testigos y sobrevivientes de los campos de concentración. “Que digan toda la verdad, que digan todo lo que hicieron a la par nuestra”, manifestó tras una larga diatriba sobre varios testigos.

Antes declaró el imputado Jorge Enrique Villanueva quien refutó las declaraciones realizadas anteriormente por las testigos Nidia Teresita Piazza de Córdoba e Irma Casas de Ávila en relación a la impugnación a su ascenso que tramitaron en 1997. Negó que haya estado en la unidad de inteligencia y cuestionó “la precisión de sus dichos y credibilidad” como testigos ya que manifiestan “animosidad” que considera “agraviante”.

Dijo que Piazza no lo conoció y que ambas desacreditaron a los doctores Rueda y Becerra Ferrer. “Hoy esa cuestión de los reconocimientos impropios se ha agravado en términos de las garantías personales de los imputados en este juicio, y voy a hacerme cargo particularmente de la mía que se encuentra dañada por hechos políticos que creo no tienen nada que ver con las decisiones del tribunal”, expresó. Tras detallar sus cuestionamientos afirmó que “tiene esperanzas en la justicia” y en el Tribunal pero “no quiero padecer los efectos de un juicio de un tribunal popular revolucionario”, finalizó.

También habló el ex policía integrante del D2, Luis Alberto Lucero,

El periplo de los Canata

En horas de la tarde brindó testimonio Jorge Eduardo Canata quien permaneció preso por casi tres años junto a su padre y un hermano.

El 7 de marzo de 1977, cuando tenía 18 años, Jorge llegaba a su domicilio en Villa Cabrera. En ese momento se produjo un tiroteo en el bar Los Cubanitos. “Los militares estaban haciendo un allanamiento. Se inicia un tiroteo y con un muchacho militar golpeamos la puerta de mi casa para entrar, y nos quedamos ahí unas dos o tres horas”, contó. .

Secuestro y cautiverio

En la casa se encontraban su abuela, y su hermano Félix con la novia. “Nos metimos en un bañito y al poco tiempo nos llamaron y nos hicieron ir al living de nuestra casa que se comunicaba con El Castillo por un patio. Nos hicieron quedar en el piso y de ahí veíamos lo que pasaba”, evocó. Una vez finalizado el tiroteo los trasladan hasta el lugar, vendados. “Ahí comenzó mi calvario” afirmó mientras detallaba, años, meses, días y horas.

El testigo relató que en ese momento sentía mucho temor porque antes de que lo tabicaran con una venda manchada con sangre había visto como le disparaban a una persona tirada en el piso. “Me llevaron al campo de La Ribera. Yo no tenia la más minima idea de lo que pasaba en el país porque recién regresaba de un intercambio en el exterior. Atados con alambres nos sacaron como si estuviéramos dentro del Castillo”, afirmó.

Permanecieron 15 días en la cuadra. A Félix lo trasladaron a La Perla donde estuvo dos días. Muy pronto se sumó su padre Félix José secuestrado cuando estaba por salir a dar clase. “Pensé que me venía a buscar. Y me dice: no, estoy acá junto con vos”. Su padre tenía cerca de 60 años “fue ejemplar, estuvo en cargos públicos, fue director de Minería de la Nación, durante el gobierno de Perón”, afirmó.

La primera noche lo interrogaron sobre los ocupantes de la casa conocida como El Castillo que era habitada por estudiantes. Les dijo que lo conocía a Berman Salinas porque practicaron karate. Diez días antes lo saludó porque se había recibido y además ese mes dejaban de alquilar.

Blanqueo y cárcel

Después blanquearon la detención ilegal y fueron llevados a la penitenciaría de San Martín. “Para mi familia estábamos desaparecidos, mi mamá y mi hermana estaban en la casa, no tenían ninguna noticia nuestra”, aseveró. En ese tiempo un militar conocido del padre les dijo que ellos no tenían nada que ver y que había solicitado la libertad al Tercer Cuerpo de Ejercito. Pero nada de eso sucedió.

Al igual que otros testimonios confirmó las condiciones infrahumanas en que vivían en la prisión y los golpes recibidos cuando se hacían las requisas, una vez por semana. “Estuvimos seis meses con luz artificial, con las ventanas cerradas, no había recreos en el patio, encerrados las 24 horas, en celdas para cuatro y éramos 11 personas”, detalló.

“Uno esta entregado, te hacían sentir que eras una basura, que no existías”, reflexionó. Después paso a disposición del PEN y al poco tiempo los trasladan a Sierra Chica donde permanecen un año y medio. En esta prisión lo separaron de su padre y hermano y lo alojan en el pabellón de la muerte. “Ahí tuve un bajón anímico”, recordó. Después lo pasaron al pabellón 6 donde puso hacer deportes y recibir visitas. De ahí pasaron a la cárcel de La Plata un tiempo más hasta que fueron liberados.

Al mes de estar en libertad los llamaron del Tercer Cuerpo para decirles que “acá hubo una guerra, que con nosotros se habían equivocado y que nuestra vida iba a seguir como si nada hubiera pasado, que íbamos a tener un certificado de buena conducta”, contó.

El testigo evaluó que luego de esta experiencia pudo rehacer su vida pero no así su padre. “Mi viejo nunca lo superó”, afirmó con tristeza. Y, al borde del llanto, comentó “no hablaba, nos ignoraba” porque no logró procesar lo ocurrido. “Se murió y nunca se pudo charlar”, señaló.

También reveló que dado el clima que se vivía pensaron partir a Palma de Mayorca pero no lo hicieron. “Viéndolo a la distancia tendríamos que habernos ido”, remarcó. El fiscal Carlos Gonella le manifestó que esperaba que “este acto le sirva para recuperarse”.

Sobre El Castillo

Así era conocida la residencia de dos plantas ubicada entre el Parque Autóctono y avenida Rafael Núñez propiedad de la familia Canata. En ese lugar, fueron asesinados Eduardo Tomás Molinette, Juan Carlos Connocchian, Carlos Antonio Maggio, Ada Alicia Juaneda, Hilda Olivar de Santilli, Víctor Berman salinas y Pepe Cattavera. Según declaraciones de Meschiatti, el operativo estuvo dirigido por Luciano Benjamín Menéndez. También se habló de la existencia de dos valijas repletas de dólares incautadas por el jerarca.

Grabriela Calabrese, militante de la Juventud Guevarista, también declaró ante el Tribunal. Fue secuestrada cuando volvía del velatorio de Agustín Tosco. Fue trasladada junto a Alejandro Gómez al D2 donde permaneció unos días. Sus padres fueron acusados de ser ideólogos de la guerrilla, trabajaban en la Colonia Emilio Vidal Abal, y nunca fueron reincorporados. (Ver declaración completa en www.eldiariodeljuicio.com.ar).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: Realizan una marcha por la educación desde Sáenz Peña a Resistencia

CHACO DIA POR DIA

El martes se realizó la asamblea por el reclamo docente frente a la Regional educativa de Castelli, donde se decidieron nuevas medidas de protesta, participaron trabajadores de la educación en lucha, padres autoconvocados, movimientos sociales y la nueva medida es una marcha que recorrerá las rutas desde Sáenz Peña para culminar el viernes en Resistencia.

La concentración se realizará el día jueves en la rotonda de la ruta 16 de Presidencia Roque Sáenz Peña para dar inicio a la marcha a las 8 y consistirá en una caminata por la ruta 16 pasando por todas las localidades, donde se irán sumando docentes, movimientos sociales y padres, lo harán por Quitilipi, Machagai, Presidencia de la Plaza, Makallé, hasta llegar al acceso de Resistencia por Avenida Sarmiento.

Las columnas y la partida

Desde la zona norte llegarán docentes de Miraflores, Villa Rio Bermejito, Castelli y Tres Isletas”, padres autoconvocados y movimientos sociales, Corriente Clasista y Combativa encabezada por Mónica Figueroa, Mijd Mecha, encabezado por Mercedes Sánchez, MTD 1º de Mayo, encabezado por Rafael Sánchez, también se concentrarán columnas que llegarán desde el Sudoeste 1 y 2, todos partirán desde la rotonda de la ciudad termal.

Marcharemos reclamando educación para nuestros hijos

Recorrerán las rutas chaqueñas, sin cortar, solo caminaremos para llegar el día viernes a la ciudad capital de la provincia, el objetivo es continuar reclamando educación para nuestros hijos y que se resuelva de una vez el conflicto docente que en nuestra ciudad afecta a más de 4300 niños que en el ciclo lectivo 2013 no tuvieron un solo día de clase.

Seguirán reclamando en la regional educativa Polinivel 5 de Juan José Castelli, en la marcha reclamarán para que la Justicia en nuestra ciudad actué imparcialmente, no como lo hizo la semana pasada con 4 personas detenidas, dos dirigentes sociales y dos dirigentes gremiales como son: Miguel Insaurralde, Mercedes Sánchez, Damián Kuris y Félix Denis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Triunfo de los trabajadores de UETTel

Melissa Zenobi (ACTA)

Luego de la presión y lucha de los trabajadores nucleados en UETTel, Telefónica de Argentina obligó a ELECNOR S.A. a renovar el contrato que reincorpora a los 300 trabajadores despedidos. Jorge Castro, Secretario general del gremio habló con ACTA sobre el histórico triunfo de la organización.

Tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo que duró casi 6 horas, el secretario general de UETTel confirmó la reincorporación de los 300 trabajadores despedidos: “mañana a la mañana tenemos que estar todos en nuestros lugares de trabajo”. Además explicó que: “Telefónica, como no tenía salida porque ninguna otra empresa nos quería aceptar con las mismas condiciones de trabajo, obligó a ELECNOR a firmar ese contrato para poder resolver este conflicto”.

“Tenemos datos de que hasta la Presidenta debió intervenir para que esto se resuelva. Nosotros no íbamos a ceder en ninguna de las condiciones conseguidas en la lucha. La verdad es que estamos muy contentos porque llegamos muy arriba. Los compañeros están con un ánimo festivo impresionante”, contó el secretario del gremio telefónico.

Por su parte, Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA manifestó la alegría por este triunfo conseguido en la lucha: “El conflicto de UETTel lo que nos demuestra es que cuando hay voluntad política de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores, cuando hay fortaleza de los trabajadores y cuando hay unidad de acción de las organizaciones sindicales y lealtad de los dirigentes, los trabajadores se vuelven invencibles en la resolución de los conflictos, en su lucha por el salario y por la distribución de la riqueza”.

Finalmente el Secretario Gremial de la CTA evaluó: “El conflicto de los compañeros de UETTel, trabajadores de una multinacional tercerizada en nuestro país, es un caso testigo y ejemplo de que con unidad se puede triunfar”.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Consideran incumplidas promesas de presidente de Chile

PL

A menos de una semana de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, haga el último informe de su gestión al país, varias voces consideran incumplidas muchas promesas. Según el Palacio de La Moneda, el Gobierno llevó adelante el 80 por ciento de las iniciativas legislativas que se propuso la administración Piñera, número con el que difiere el Centro de Democracia y Comunidad (CDC).

De acuerdo con un estudio de ese centro, el avance de los proyectos de ley formulados por el Ejecutivo solo fue del 24 por ciento.

Un estudio del CDC, institución vinculada a la opositora Democracia Cristiana, señala que de las 272 promesas emanadas del Gobierno desde la asunción de Piñera en marzo de 2010, sólo un 24,3 por ciento fue cumplida de forma efectiva.

La investigación mostró que 206 anuncios no se llevaron a efecto, lo que evidencia un 75,7 por ciento de incumplimientos.

Este miércoles, a propósito del venidero informe de gestión presidencial, dirigentes estudiantiles emplazaron a Piñera a formular políticas que favorezcan la educación pública, gratuita y de calidad, o de lo contrario se harán más intensas las manifestaciones por esos reclamos.

En opinión de los líderes juveniles, el mensaje presidencial del 21 de mayo próximo es la última oportunidad que tiene el mandatario para producir un giro.

Según los estudiantes, lo más destacado de Piñera en materia educacional fue el aumento de las subvenciones a colegios particulares y una reforma tributaria regresiva.

La convocatoria al jefe de Estado se produjo en el foro Una sola voz, hito de unidad de los actores de la educación, que tuvo por sede a la Facultad de economía y Negocios Universidad de Chile.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, consideró necesario que Piñera rompa la lógica de una educación de mercado, y se abra a que la enseñanza sea comprendida como un derecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Condenado excongresista colombiano por masacre de 44 personas

PL

El excongresista colombiano Cesar Pérez García fue condenado a 30 años de prisión por la masacre de Segovia, en el norteño departamento de Antioquia, en la que fueron asesinadas 44 personas hace 25 años.

Dos décadas y media después, el exparlamentario fue juzgado por la Corte Suprema de Justicia como promotor de este exterminio perpetrado por un grupo de paramilitares del Magdalena Medio, encabezado por Fidel Castaño y Henry Pérez (alias El negro Vladimir), publicaron medios locales.

El excongresista, de 78 años, fue culpado de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y lesiones personales, por su participación en la masacre, ocurrida el 11 de noviembre de 1988 cuando era representante a la Cámara por Antioquia.

Según trascendió, Pérez García pidió a los paramilitares matar a un grupo de simpatizantes del partido político Unión Patriótica, nacido cuatro años antes como resultado de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las fuerzas guerrilleras. Su objetivo era preservar su influencia política en la zona.

Pérez García había sido capturado en 2010 en Medellín por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: Condena por genocidio no es cosa juzgada; falta mucho todavía

CERIGUA

La condena contra el general Efraín Ríos Montt no es cosa juzgada y falta mucho todavía para que se establezca judicialmente el final del caso, pero a partir de ese proceso tenemos que asumir colectivamente que en Guatemala la guerra produjo barbaridades que nos tienen que avergonzar, destacó en su espacio de opinión el periodista Óscar Clemente Marroquín, director general del vespertino La Hora.

Marroquín señaló que en el país hay mucha gente que prefiere que la verdad nunca se ventile y que los horrores que se vivieron durante el conflicto armado interno queden enterrados para siempre, junto a las víctimas que desaparecieron y de las que nunca se volvió a saber nada.

Si como colectivo social pretendemos que se olviden esos hechos y las atrocidades, por supuesto que entonces sí el mundo podrá señalar al país y a la sociedad como responsables de los crímenes; pero en la medida en que los traumas de la guerra se puedan ventilar en un Estado de Derecho que permite la acusación y facilita la defensa de los sindicados, estamos encarando con responsabilidad y valor cívico nuestra realidad y así podemos realmente construir un país diferente, anotó.

Para Alejandro Balsells Conde, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) y columnista de Prensa Libre, el caso sobre el delito de genocidio ha evidenciado grandes diferencias.

Balsells señaló que la “justicia transicional” es una serie de medidas de verdad, justicia, reparación y no repetición, de carácter judicial y político que los diversos Estados emplean para enfrentar el legado tras enfrentamientos armados, dictaduras o masivas violaciones a los derechos humanos.

Guatemala no es el primer país que enfrenta los retos de la justicia transicional; de ahí que debemos entenderla como una dinámica que encierra no sólo el aspecto judicial sino también el político y allí entramos todos, anotó.

El columnista subraya que, sin tomar bandera: ¿es serio que un juicio visitado por las salas de apelaciones, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad se anule después de la sentencia cuando se pudo suspender la competencia del tribunal y ejecutar esa orden?; la respuesta es negativa, indicó.

Por su parte, el periodista Haroldo Shetemul hizo un llamado a la cordura y a esperar que las instancias correspondientes determinen la validez o no del juicio, cuyas secuelas evidencian cuán lejos estamos de construir un proyecto común de nación.

Quienes creemos que es impostergable la justicia para las miles de víctimas que dejó el conflicto armado, consideramos que debe mantenerse firme el fallo; el juicio contra Ríos Montt ha demostrado ser un importante paso para lograr la independencia de poderes, porque el proceso se abrió paso pese a las intensas presiones y maniobras para abortarlo.

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad baje la cabeza ante las presiones del Ejecutivo, de las cámaras empresariales y de las amenazas de los ex patrulleros civiles, hay algo que en la historia del país no podrá retornar: por primera vez salieron a luz las voces del pueblo Ixil que contaron con detalles el holocausto a que fueron sometidas, señaló Shetemul.

Finalmente, Mario Antonio Sandoval, en su columna “Más resultados por el veredicto” se refirió a las distintas situaciones derivadas de la condena por genocidio contra Ríos Montt y concluyó que no puede haber perdón sin olvido, ni olvido sin conocimiento previo, pero sobre todo sereno y creíble, de los hechos y sobre todo de sus causas; sin eso no creo posible lograr la reconciliación nacional ni la comprensión del triste papel de comparsa ejercido por un país como Guatemala en la Guerra Fría, dijo.

El pasado 10 de mayo, luego de más de 20 sesiones de debate, la declaración de más de 80 testigos y varios peritos, fue condenado a 80 años de prisión inconmutable el general Efraín Ríos Montt, 50 años por genocidio y 30 por delitos contra los deberes de humanidad.

Ríos Montt fue acusado por el Ministerio Público (MP) junto a su ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez de ser los responsables intelectuales de la muerte de 1 mil 771 pobladores Ixiles, entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt fungía en el poder; el ex jefe de la G2 fue absuelto de los cargos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Oaxaca: Territorio impune para la violación de niñas

Citlalli López (CIMAC)

La lejanía de las instituciones de procuración de justicia con las comunidades indígenas y rurales, hace que en Oaxaca más de 90 por ciento de los casos de abuso sexual infantil y violación queden en el subregistro o que su “solución” sea negociada entre el victimario y la familia de la víctima.

Lo anterior ocurre con mayor frecuencia en comunidades indígenas y rurales, y cuando las niñas sufren una violación el delito llega a resolverse con el matrimonio, refiere Zoyla Ríos Coca, de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA).

Ríos Coca, quien brinda apoyo psicológico a personas en situación de crisis emocional por violencia de género, explica que en Oaxaca el abuso sexual infantil ocupa el segundo lugar dentro de los delitos sexuales, después de la violación contra mujeres y adolescentes, pero sólo el 1 por ciento de este delito es denunciado.

Cifras de la Subprocuraduría de Atención a Delitos por Razón de Género revelan que en 2011 fueron recibidas 586 denuncias por delitos sexuales, 220 por abuso sexual, en 53 casos correspondientes a niños y niñas.

En 9 casos, el responsable del delito fue el padre; en 6, el padrastro; 3, el presunto abusador fue el tío; en un caso, el abuelo, y en 34 casos estuvieron implicados el ex novio, vecino, amigo, profesor o niñera.

En 2012 se iniciaron 86 averiguaciones previas por abuso sexual y abuso agravado en menores de edad, de las cuales 87 por ciento (75 casos) corresponde a niñas y el 13 por ciento a niños.

El mayor número se concentra en menores de edad de entre 8 y 15 años; sin embargo se tienen registro de abuso en niñas desde un año de edad.

Usos y costumbres: Carta de impunidad

La situación es más preocupante en las comunidades indígenas y rurales, donde, incluso, el delito es normalizado con la justificación de los usos y costumbres.

“Muchas de las veces los casos no se conocen porque los ministerios públicos están a gran distancia, entonces la gente decide no denunciar”, expresa Zoyla Ríos.

Cuando la familia de la víctima determina ir a denunciar ante la autoridad municipal, siempre se concilia. Se le llama la atención al abusador o incluso la conciliación deriva en el matrimonio entre la víctima y el victimario, más aún si existe embarazo de por medio.

Las niñas o adolescentes que son obligadas a continuar su embarazo son sometidas a un constante maltrato físico y dan continuidad al círculo de pobreza en las comunidades.

“Mientras no se tenga la información y se crea que son comportamientos habituales o que son de usos y costumbres, difícilmente se va tener el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes que son violentados sexualmente. Incluso no se tiene como visible este delito”, advierte la psicóloga.

Con base en su experiencia, Ríos Coca precisa que en las regiones Mixteca, Sierra Juárez y los Mixe, el abuso sexual y la violación no se contempla como un delito y cuando ocurre se argumenta “consentimiento de la víctima”.

Injusticia legal

En Oaxaca, el Código Penal estatal contribuye a que el abuso sexual infantil quede impune, toda vez que el delito tiene una penalidad más baja que el robo de ganado.

La norma castiga el robo de vacas, caballos, mulas y asnos con una pena de cuatro a siete años de prisión y multa de 30 a 100 días de salario mínimo. En caso de robo de más de cuatro cabezas de ganado, las penas aumentan hasta a 15 años de cárcel y 500 salarios de multa.

En cambio el “estupro” –cópula con persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, cualquiera que haya sido el medio utilizado para lograrlo–, tiene una pena de tan sólo tres a siete años de prisión y una multa de 100 a 300 días de salario.

Hasta antes de 2010 en Oaxaca el abuso sexual infantil era castigado con penas de dos a cinco años de prisión y multa de 50 a 200 días de salario mínimo.

Hoy se sanciona con una pena agravada de cinco a 10 años de prisión y multa de 200 a 600 días de salario mínimo, sin que se conceda el beneficio de la preliberación.

Este delito tiene agravantes cuando quien lo comete es el padre o madre de la víctima, cuando es el padrastro o cuando es tutor o tutora. Así como cuando las personas, valiéndose de su jerarquía, abusen de las y los niños, llámese profesor o profesora.

En 2010 el Congreso local aprobó que los delitos de abuso sexual se volvieran imprescriptibles. Con tal modificación se puede castigar al victimario sin importar los años que hayan transcurrido.

Editan manual contra el delito

Zoila Ríos Coca y Rosario Sánchez Pacheco elaboraron la historieta “A.S.I. (Abuso Sexual Infantil) no se vale”, en una especie de manual para niñas y niños para prevenir este crimen y ayudar a las madres y padres a abordar el tema con sus hijas e hijos.

El seguimiento estadístico realizado por las autoras revela que en 90 por ciento de los casos, el delito es cometido por personas conocidas, principalmente el padre de familia, después la pareja de la madre, el abuelo, el hermano y los tíos. Fuera del hogar quienes más cometen este delito son las y los docentes.

Por temor o por el impacto emocional que causa este flagelo, tanto en la víctima como en la madre, en promedio el delito se denuncia luego de seis meses y hasta más de 10 años después de cometido.

“Hemos encontrado que socialmente muchos de los casos que ocurren en las y los niños no son denunciados por falsos mitos y estigmas respecto de lo que ocasionaría en su orientación sexual. En el caso de las niñas la idea es que, como mujeres, vinieron a sufrir y a ser violadas, entonces socialmente es más fácil que aceptes que a tu hija la violaron”, señala Ríos Coca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos podría iniciar cierre de prisión en Guantánamo

PL

La huelga de hambre de más de un centenar de detenidos en la base naval de Guantánamo pudiera impulsar el cierre de esa instalación carcelaria, según grupos de derechos humanos y medios de prensa.

Al respecto, el Fiscal General estadounidense, Eric Holder, citado por el diario británico The Guardian, insinuó que la Casa Blanca podría estar planificando el traslado de cerca de 91 presos yemeníes detenidos en Guantánamo a su país de origen.

Esa es una de las razones fundamentales del actual paro alimentario que realizan los prisioneros que protestan, entre otras acciones, en rechazo al confinamiento indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

En declaraciones durante una audiencia en el Congreso, el titular de Justicia señaló ayer que prefiere el cierre de la cárcel, aunque los legisladores bloquearon esa opción y en la actualidad existe un análisis para transferir a los reos a sus países.

No obstante, durante un discurso en la Universidad de Berkeley, en California, el funcionario criticó a los miembros del Congreso que impiden el cierre con posiciones imprudentes e injustificadas, en vez de permitir que los detenidos sean alojados, acusados y enjuiciados en Estados Unidos.

Mientras la Casa Blanca busca un camino a seguir, grupos defensores de los derechos humanos planean iniciar mañana tres jornadas de protestas por los 100 días de la huelga que los presos mantienen en el recinto, abierto en un territorio ocupado a Cuba.

Los activistas desarrollarán acciones pacíficas en varias ciudades del país hasta el venidero 19 de mayo, en apoyo a los reos que están sin comer desde el pasado 6 de febrero, las cuales comenzarán en la plaza Times Square de Nueva York, donde exigirán el fin de las torturas y las severas medidas disciplinarias aplicadas a los 166 internos del penal.

Las jornadas de protestas están respaldadas por la condena de organismos internacionales contra esas prácticas y las denuncias de importantes diarios estadounidenses como The New York Times y The Washington Post, exigiendo el fin de esta situación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Director de la agencia tributaria de Estados Unidos dimite por acosar a republicanos

RIA NOVOSTI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la víspera la dimisión del director del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), Steven Miller, por el escándalo de la presunta discriminación fiscal a agrupaciones políticas republicanas.

Un informe del inspector general del IRS reveló anteriormente que, de forma improcedente, la agencia tributaria sometió al escrutinio adicional a formaciones vinculadas con el opositor Partido Republicano. Esta revelación desató un grave escándalo político en Washington.

“El comportamiento indebido que reveló el informe es inexcusable. No toleraré este tipo de comportamiento en ninguna de las agencias gubernamentales, pero mucho menos en el IRS, dado su poder y alcance”, afirmó Obama.

Explicó que, por su orden, el secretario del Tesoro, Jack Lew, solicitó y aceptó la renuncia de Miller. Según el presidente, se trata de un “primer paso” para depurar responsabilidades por el supuesto acoso fiscal y restablecer la confianza en el IRS.

El líder estadounidense también anunció otras medidas para zanjar el escándalo, como restringir las competencias del IRS para evitar este tipo de abusos en el futuro, y expresó la confianza en que la Administración y el Congreso elaboren nuevas pautas para el control de la agencia tributaria.

“Todos están de acuerdo en que esto es inaceptable, pero la buena noticia es que se puede subsanar”, concluyó el mandatario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Movimiento de "Indignados" sigue vivo

Mónica Uriel (ANSA)

A dos años de la movilización de los "indignados" del 15-M, el movimiento sigue vivo y algunas de sus peticiones se han hecho realidad.

Los desahucios de viviendas por impago de la hipoteca pasaron a un primer plano del debate en la sociedad y llevaron al gobierno a modificar el sistema hipotecario, aunque no atendió todas las reclamaciones de los afectados.

La Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) ha paralizado más de 650 desahucios, según su portavoz, Ada Colau.

La PAH "había nacido antes del 15-M pero con el 15-M se genera una organización territorial de la noche a la mañana, que era necesaria contra los desahucios", afirmó hoy Colau.

Colau defiende que su plataforma "está ganando cada vez más la capacidad de negociación" y que "hemos visto que los bancos tienen también un punto débil".

El movimiento de los "indignados" se formó el 15 de mayo de 2011 con protestas pacíficas y acampadas en plazas de varias ciudades del país -la más numerosa en la Puerta del Sol de Madrid- en contra de la corrupción de los políticos, banqueros y empresarios y a favor de una democracia más participativa.

En estos dos años el número de desempleados aumentó en España de los 4,5 millones hasta los 6,2 millones (el 27% de la población, porcentaje que se eleva al 57% entre los jóvenes).

Democracia Real Ya (DRY), plataforma fundadora de los "indignados", pidió la publicación del patrimonio de los cargos públicos, lo que los principales partidos han hecho, y también el Congreso y el Senado, que difunden ahora los datos en Internet.

Las plataformas también pidieron la eliminación de gastos "inútiles" de las administraciones públicas.

El gobierno ha reducido un 66% el número de vehículos oficiales y algunos gobiernos regionales han eliminado el salario de los diputados.

Del movimiento de los "indignados" surgieron las "mareas" blanca y verde de la sanidad y la educación, respectivamente, que periódicamente se manifiestan en contra de los recortes aprobados por el gobierno en estos sectores. Los "indignados" también pidieron un cambio de la ley electoral, que defienden partidos minoritarios desfavorecidos por la actual (Ley D'Hondt), como Izquierda Unida (IU) y Unión, progreso y democracia (UPYD). Por ahora no está sobre la mesa la posibilidad de que los "indignados" se conviertan en un partido político y se presenten a las próximas elecciones generales, previstas para 2015.

"Un movimiento ciudadano no tiene por qué convertirse en un partido político", respondió Colau, sobre la que se ha dicho no obstante que podría presentarse en las listas de IU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.