viernes, 17 de mayo de 2013

El problema en Siria no está en el presidente Bashar el-Assad

Juan Francisco Coloane (Desde Siria, especial para ARGENPRESS.info)

Una vez más la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas se equivoca con Siria y se aparta de la negociación política. La resolución es de condena al gobierno Sirio y reafirma el rol de interlocución de una oposición fragmentada cuya expresión mayor es el terrorismo.

Naciones Unidas continúa empantanada por la obstinación de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en justificar una intervención militar disfrazada a través de la infiltración de grupos armados por la frontera Siria de 1500 kilómetros.

La resolución de todas formas fue un retroceso para la coalición que inventó está guerra. Respecto a la resolución de agosto del año pasado, podría ser considerada una victoria política para Siria. Los 133 votos a favor de la condena se redujeron a 107. Las abstenciones subieron significativamente de 31 en 2012 a 59 en esta última resolución.

Al analizar el borrador de resolución desde la perspectiva de los grupos armados que han generado la destrucción en Siria, se trata de un nuevo impulso en esta dirección. Sin embargo India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, reafirman su negativa a la solución militar. Ecuador mudó su voto de abstención y se sumó a los 12 votos en contra. Siria no está sola, y el expediente del terrorismo como arma principal del plan de derrocamiento está siendo observado con mayor profundidad.

Es justa la crítica que se le hace a Estados Unidos respecto de haber apoyado la resolución que impulsa la vía militar cuando hay una conferencia de negociación política ad portas a comienzos de junio. Esto e s grave porque se trata en el fondo de derrotar al ejército sirio en una batalla contra el tiempo con la estrategia del desgaste en ambos frentes, el político y el militar. Ya sabemos que ha sucedido con esa política en experiencias previas con Vietnam, Kampuchea, Nicaragua, prolongando un conflicto exclusivamente por mantener supremacía a toda costa. Este crimen internacional en el modelo actual de derecho internacional no tiene sanción.

En el plano militar el ejército Sirio cada vez más se posiciona en el país conteniendo la penetración y expansión territorial de terroristas y grupos armados. En Damasco, los combates de las últimas tres semanas han resultado en pérdidas contundentes en los grupos armados. Se llevan a cabo a una distancia de 12 -15 kilómetros del anillo periurbano en una zona poblada de pequeñas ciudades cubriendo alrededor de 400 kilómetros cuadrados formando un arco al noreste de la gran ciudad. Localidades como Berzeh, Douma, Qabum, Eintarma, Jobar y Zamalka han sido escenarios de intercambio de fuego donde se ha constatado que los grupos armados están aprovisionados con el armamento más sofisticado y de más peso que reclamaban.

El ejército Sirio continúa recuperando zonas fronterizas con Turquía, Jordania, El Líbano e Irak y ya ha establecido una zona de contención sólida en la parte central del país, cuyos pilares urbanos son Idleb, Hems y Hama. Así mismo en Deir Ez Zor y Ar Raqqua, al noreste.

Aleppo por el norte ya no fue el Benghazi de Libia y no va a ser centro operacional para posicionar a los grupos armados en el resto del país, haciendo el diseño Libia obsoleto. En el actual estado de situación, con un ejército nacional que avanza para proteger la integridad territorial de la intervención extranjera, es indispensable referirse a la persistencia de Estados Unidos y sus principales aliados de continuar armando los grupos armados de oposición que han sido absorbidos por el protagonismo de los actos terroristas.

Cualquier descripción de la situación indica que el ejército se posiciona en el país y al mismo tiempo la población al interior de Siria apoya la conducción del gobierno. La gente entiende que esta es una guerra entre sirios y extranjeros vinculados a sirios de oposición al gobierno en el exterior que han traicionado a su país. Este el punto mayor por el cual la oposición política al gobierno sólo está interesada en el derrocamiento del gobierno o la partida de Bashar el Assad. Es la única credencial después de haber contribuido significativamente a los 100. 000 muertos de que se habla. Y, digámoslo claro, quién se hace responsable de manejo audaz y ligero, que se hace de estas cifras cuando existe un mar de drama humano detrás de todo eso

El rol de las agencias de inteligencia tanto de Israel, como de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquía ha sido fundamental para distorsionar la verdadera realidad en Siria generando expectativas de que los llamados rebeldes pudieran derrotar al ejército Sirio. En este sentido estamos frente a otra atrocidad, inclusive mayor que la cometida con Irak ( Irak: Bitácora de un Fraude. 2004), cuando se alteró la información de inteligencia, lo que hizo que Estados Unidos rechazara opciones para evitar la invasión. Estados Unidos y Gran Bretaña sabían de esa manipulación de evidencias y ambas administraciones, como se sabe, ya habían decidido invadir Irak con o sin pruebas.

Con Siria se está a punto de cometer el mismo crimen internacional a través de la utilización de actores que se han prestado para la comedia. La tentación por la estupidez se aplica a la perfección con Siria y esta guerra inventada para derrocar al gobierno. Desde el enfoque convencional de la teoría del poder en clave de supremacía, el análisis del conflicto inventado para afectar al estado Sirio, está al borde el jaque mate. Si el presidente Barack Obama aborda las negociaciones con Rusia con la idea de que Bashar el Assad abandone el gobierno, es escoger la continuidad del conflicto armado. Sería un estímulo crucial para fomentar más caos y persistir con el error político que lleva más de dos años. Un error en política internacional de 100.000 muertos y varios millones de afectados

¿Cómo dice aquella frase? “El problema no es Bashar al-Assad, estúpido”.

Juan Francisco Coloane es miembro de la delegación de periodistas de visita en Siria. Iniciativa de la Unión Sirio Venezolano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos y el fracaso de su línea militar de desgaste en Siria

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

El conflicto en Siria, después de más de dos años de frustrado intento de ocupación por parte de los militaristas estadounidenses y de dura resistencia del pueblo sirio, ha entrado ahora a una etapa de conversaciones y acuerdos en las alturas. Los altos mandos de poder occidentales se han desplazado a Moscú. Hasta allí han llegado el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el Primer Ministro británico, David Cameron, también el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en unos días más llegará el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Por supuesto, sin olvidar la importantísima reunión que sostuvieron hace solo unos días (13 de mayo de 2013) en la Casa Blanca el Presidente estadounidense, Barack Obama, y el Primer Ministro británico, David Cameron. El asunto es: ¿Qué hay en el fondo de todas estas pretendidas conversaciones? Veamos.

Ante todo y sobre todo el ejército estadounidense está fuertemente tensionado. Basta con observar los principales hechos internacionales para darnos cuenta de esto. Y, aunque China aún está en un nivel defensivo, probablemente a la espera de la consolidación de su poderío económico (pero en una fuerte carrera armamentística), de momento Rusia lo enfrenta con mucha decisión. Entonces la orientación geoestratégica mundial es amplia y compleja. Oriente Medio, el Mediterráneo, el Pacifico y el Indico, Sudeste Asiático, el Cáucaso e incluso América Latina, avizoran el conflicto. De hecho, Washington, Moscú y Pekín son conscientes de esto y saben lo que traman.

En efecto, el Pentágono quiere ocupar a como dé lugar Siria. Está muy desesperado. Y, lo más triste, es que no puede intervenir directamente, entre otras, por la potente defensa antiaérea Siria y la coyuntura internacional favorable a este país, por lo que es persistente en su línea militar de desgaste en cuya base están sus mercenarios, o mejor dicho, su carne de cañón, porque el ejército sirio los ha ido liquidando uno por uno y, ahora están identificados como Frente al Nusra o Al Qaeda.

Entonces, para mantener de alguna forma esta orientación guerrerista de desgaste que ya es un fracaso después de dos años de ejecución, hay una agresiva política de terror fascista tal como se hizo en Libia. El Pentágono, igual que los SS alemán, aterrorizan Siria. Sus hordas criminales cumplen esa función.

Por ejemplo fue espantosa la decapitación del heroico combatiente del Frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) ejecutada por sus hordas en este país (Siria) el 15 de noviembre de 2012.

También el vídeo publicado hace solo unos días, el domingo, 12 de mayo de 2013, en internet, donde se ve a un hombre con traje militar de las bandas terroristas de siria y un cuchillo en la mano cortando el torso de un soldado del ejército sirio muerto, quien más tarde se da la vuelta hacia la cámara para mostrar el corazón arrancado del pecho del soldado caído” (1).

En concreto el Pentágono tiene aquí tres soportes: primero, sus mercenarios (Frente al Nusra o Al Qaeda), segundo, las monarquías feudal-fascistas del petrodólar y, tercero, Israel sionista.

Los mercenarios, paramilitarismo fascista, están desplazados como comandos de aniquilamiento y actúan como el Frente al Nusra. Cierto, el organigrama militar del ejército estadounidense ha llegado hasta aquí con estos comandos terroristas en procura de ocuparlo. Es la base de su línea militar de desgaste implantado en este país al no poder intervenir directamente que el ejército antiimperialista sirio la está enterrando.

Por su parte las monarquías feudal-fascistas del petrodólar actúan con total impunidad. Su asistencia militar y económica es muy fuerte, sobre todo, desde Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Jordania. Además, se dice, que en el último ejercicio naval que despliegan desde el 06 al 30 de mayo de 2013 en el golfo pérsico bajo mando del ejército estadounidense estarían participado, nada más y nada menos, 41 países, que demuestra la envergadura del conflicto. Las notas internacionales a este respecto son las siguientes: “Estados Unidos y sus aliados han puesto en marcha ejercicios navales de una escala sin precedentes en el golfo Pérsico, informó este lunes la Marina de Guerra estadounidense. ‘Buques de guerra de 41 países han llegado a Bahréin. Todos ellos participarán en las maniobras’, dice el comunicado de la Armada estadounidense. Las maniobras, llamadas Ejercicio Internacional de Contramedidas sobre Minas, tienen que durar hasta el 30 de mayo y se centrarán en el perfeccionamiento de la seguridad del transporte marítimo de mercancías en el Golfo” (2).

Finalmente, Israel sionista, se hace presente, como tenía que ser, con ataques de misiles, incursiones aéreas furtivas y amenazas de intervención con armamento nuclear suministrado por el ejército estadounidense. No olvidemos que Israel es la más grande base militar estadounidense en Oriente Medio, especializado, sobre todo, en almacenamiento de armamento nuclear.

Sin embargo Siria antiimperialista resiste a la agresión criminal:

Cierto, el pueblo, el gobierno y el ejército sirio están firmes contra la agresión. Son más de dos años de resistencia y haciéndoles morder el polvo de la derrota a los mercenarios del Pentágono. Y, lo más importante, que llena de orgullo a los revolucionarios de otros países, es la creación de destacamentos armados de las masas populares. La nota a este respecto es claro: “las autoridades de Siria también establecieron el Ejército de Defensa Nacional en paralelo con las fuerzas armadas regulares, que están ocupadas en misiones de combate. Está compuesto por hombres y mujeres voluntarios de diferentes edades, junto con miembros de los comités populares que fueron constituidos durante el actual conflicto en Siria. Su misión se limita a proteger los barrios y localidades de los ataques de los grupos armados de la oposición. Ellos reciben salarios mensuales, llevan uniformes y su número se estima en varias decenas de miles en cada provincia” (3).

Por supuesto, sin olvidar, que el gobierno antiimperialista de siria es persistente en el equipamiento de nuevos y mejores equipos bélicos para sus fuerzas armadas. Una nota muy importante a este respecto viene desde la agencia de información Al Mukawama y dice así “El gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, ha estado buscando la adquisición de baterías de misiles S-300 -que pueden interceptar aviones tripulados y misiles guiados- a Rusia desde la época de la administración de George W. Bush…Según una evaluación de la Inteligencia norteamericana, Rusia comenzó en 2008 el envío de unidades SA-22 Pantsir-S1 a Siria. El sistema, una combinación de misiles tierra-aire y cañones antiaéreos de 30 mm, tiene un sistema de dirección digital y se monta en un vehículo de combate, por lo que es fácil de mover. De acuerdo con la evaluación, Siria tiene 36 de los vehículos. En 2009, Rusia comenzó la actualización SA-3 sistemas analógicos de misiles tierra-aire -convirtiéndolos en el sistema SA-26 Pechora-2M ahora móvil y digital, con un radio de acción de 17 millas- pero Estados Unidosestá particularmente preocupado por la modernización rusa de los sistemas de misiles SA-5; con un radio de acción de 175 millas, podrían atacar a los aviones norteamericanos que vuelan desde Chipre…El Secretario de Estado, John Kerry, dijo que la transferencia de sistemas avanzados de defensa de misiles, de Rusia a Siria, podría desestabilizar la seguridad de Israel” (4).

Además, agrego a esto, esté otro material, se trata de un informe elaborado por el Director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) de Estados Unidos, Teniente General, Michael Flynn, al Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense donde lo más importante es la alerta que este militar hace del peligro que estarían corriendo los navíos de guerra de los agresores occidentales anclados frente a las costas de Siria como consecuencia de la tenencia por parte del ejército de este país del misil de crucero supersónico llamado Yajont, un arma con un alcance de 300 kilómetros, suministrado por Rusia. En concreto el informe detalla que el Presidente, Bashar al Assad, “mantiene una ventaja militar, particularmente en lo que respecta al poder de fuego y la superioridad aérea”. Además, señaló, “su círculo interno parece estar cohesionado”. En un informe publicado por la agencia Bloomberg el jueves (18 de abril de 2013), Flynn indicó que “el arsenal sirio de misiles convencionales es móvil y puede alcanzar gran parte de Israel y grandes proporciones de Iraq, Jordania y Turquía desde lugares bien dentro del país.” Él añadió que “Rusia ha vendido a Siria un misil de crucero supersónico llamado Yajont, un arma con un alcance de 300 km que supone una gran amenaza para los buques que se hallan en el este del Mediterráneo” (5).

Y, de ocurrir un ataque a siria, las fuerzas agresoras están debidamente notificadas, que como en 1999, en Yugoslavia, cuando el ejército de este país llevó a la quiebra a varios fabricantes de aviones de guerra de Estados Unidos al abatir algunos de sus aviones, sobre todo, a los denominados F117, que en ese entonces eran los mejores aviones furtivos Stealth y que pensaban vender después de la criminal operación como pan caliente en todo el mundo, aquí en Siria va ocurrir igual cuando sus defensas antiaéreas abatan a los novísimos aviones de los agresores traídos incluso en son de prueba. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Al tercer día de la guerra, el 27 de marzo (de 1999 en Yugoslavia), a las 20.42 horas, la brigada derribó un avión singularmente protegido un F117 construido según la denominada tecnología furtiva Stealth. La Fuerza Aérea de Estados Unidos tenía entonces una dotación de cincuenta y nueve de tales aviones. Se pensaba que justamente los F117 iban a ser la máquina principal para el Ejército de Estados Unidos hasta 2025…Y es que, ellos apostaban mucho a sus aviones furtivos Stealth, el que pensaban vender como pan caliente en todo el mundo. Se trataba de un pedido por cientos de miles de millones de dólares, pero después de 1999, esos jugosos planes se vinieron al suelo como algunos de sus aviones. Los clientes se negaron a comprarlos y en marzo de 2008 el F117 era retirado del armamento norteamericano” (6).

Y, no olvidemos, la advertencia de Rusia y China a Estados Unidos:

Rusia:

Sobre esto, solo una nota, es la respuesta oportuna y firme del jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, el 26 de febrero de 2013, en Berlín, donde manifestó que incluso Rusia estaba dispuesta a enviar 500 Aviones a Siria si había alguna amenaza de ocupación contra este país. Esta advertencia fue lanzada por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, al jefe de los mercenarios en Siria, Moaz al Jatib, en presencia del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y fue captado por el corresponsal de Al Manar, Nodal Hemadeh. Según este corresponsal (Hemadeh), durante el encuentro que tuvo lugar el 26 de febrero de 2013 en Berlín, cuando, Serguei Lavrov, se mostraba notablemente molesto por la aceleración de las operaciones de envío de armas a los terroristas por parte de los países occidentales y los países árabes del Golfo. En ese momento, John Kerry, le dijo: “Rusia debería ayudar a encontrar una solución presionando a Assad para que abandone el poder”. Lavrov le respondió: “Nosotros no presionaremos a Assad para que se vaya. E incluso si lo hiciéramos, se negaría y perderíamos nuestra influencia sobre él. Id vosotros a verle y pedidle que se vaya, si podéis” (7).

China:

Aun, a sabiendas que China está en una situación defensiva, este país desde un comienzo de los nefastos sucesos de la llamada “Primavera Árabe” ha mostrado su rechazo a cualquier intervención militar en cualquier país, particularmente, en Siria. Esto quedó bien grabada cuando el 26 de abril de 2013 en una conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, dijo lo siguiente: “Pekín rechaza cualquier intervención militar en cualquier país y esa postura es consistente y clara”, además, según Xinhua. Hua hizo un llamamiento a las partes sirias para que busquen una solución política, de la que dijo que era la única correcta para resolver la crisis en el país árabe, y pidió el fin inmediato de la violencia allí” (8).

Conversaciones en las alturas:

Antes, el Pentágono desplegó dos importantes operativos:

El primero, el 30 de abril de 2013, por el propio Presidente estadounidense, Barack Obama, quién en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca consideró que Siria había utilizado armas químicas contra sus aliados, advirtiendo que era una amenaza internacional y no descartaría expresamente una respuesta militar. (9). Por supuesto, esta apreciación-amenaza, del presidente estadounidense estaba en contra de lo que solo unos días antes un equipo de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había confirmado que eran los mercenarios del Pentágono los que habían utilizado el gas sarín.

Segundo, a los pocos días, exactamente entre el 03 y el 05 de mayo de 2013, una flotilla de aviones de guerra israelíes penetraban en territorio sirio, a baja altura, según se dice, para evitar los radares y, con el objeto de destruir un cargamento de misiles destinados al grupo insurgente libanes Hezbola.

Luego, las conversaciones:

Antes, es necesario recordar que el 30 de junio de 2012, Rusia, Estados Unidos y varios países más, llegaron a un acuerdo común plasmado en el Comunicado de Ginebra sobre el cese de la violencia en Siria. Como es de conocimiento público este acuerdo fracasó por la efervescencia guerrerista del ejército estadounidense.

Y, tras el empantanamiento de los agresores, llegaron las visitas de los principales voceros del poder de occidente a Moscú. Pero, cierto, el sólo hecho de aceptar y pedir un nuevo acuerdo internacional es una muestra de la debilidad de occidente, donde lo esencial sería, el reconocimiento de sus mercenarios como fuerza beligerante y como parte de su línea militar de desgaste aplicado en este país al no poder abrir una zona de exclusión aérea como lo hizo en Libia.

Entonces el primero en visitar Moscú fue el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el 07 de mayo de 2013. Kerry se reunió ese mismo día con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, donde acordaron organizar una Conferencia Internacional sobre el conflicto sirio que se basaría en el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 y al que asistirían ambas partes del conflicto. (10).

A los pocos días llegó también hasta el Kremlin el Primer Ministro británico, David Cameron, fue exactamente el 10 de mayo de 2013 y se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi, para abordar ciertamente la situación de Siria.

Luego, el 13 de mayo de 2013, el Primer Ministro británico, David Cameron, se trasladó a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, donde acordaron, en primer lugar, aumentar la presión contra el Presidente sirio, Bashar al Assad y exhortaron a Moscú a cambiar de posición ante un conflicto que amenaza con expandirse.

Al día siguiente, 14 de mayo de 2013, el Kremlin recibió la visita del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En la rueda de prensa que siguió al encuentro, en Sochi, ambos líderes, Vladimir Putin y Benjamín Netanyahu, coincidieron en que la continuación del conflicto en Siria podría conllevar “consecuencias desastrosas” para toda la región. “Se puede impedir el desarrollo de un escenario negativo en Siria solamente poniendo fin al conflicto armado lo más rápido posible e iniciando una transición hacia un arreglo político”, expresó el presidente ruso” (11).

Finalmente, el Secretario General de Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alista su viaje a Moscú, entre el 16 a 19 de mayo de los corrientes. Anticipándose a esta visita, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, declaró el martes 14 de mayo de 2013, en que volverá a reiterar la posición de Moscú respecto al país árabe al secretario general de la ONU”. (12).

El asunto es una cumbre, unos dicen Ginebra 2, otros, simplemente, un nuevo acuerdo, pero, que debe celebrarse, debe celebrarse los primeros días de junio de 2013 con asistencia del gobierno sirio y los mercenarios del Pentágono. Según las últimas notas que circulan en prensas internacionales, Rusia, después del retorno de Kerry, habría agregado también a Irán como asistente a esta cumbre. ¿El Pentágono lo aceptará? Para el que escribe estas notas, de hecho la cumbre será un fracaso. Pues, las rivalidades interimperialistas están ahora muy caldeadas. Sencillamente, como hemos dicho más arriba, la orientación geoestratégica mundial ahora es amplia y compleja, es decir, empiezan a aclararse las líneas maestras de la gran confrontación.

Y, en medio de esta situación, la opción de Siria es muy clara:

En principio Siria ha dicho que no aceptará ninguna iniciativa que dañe su soberanía. Lo dijo con mucha energía el Ministro de Información sirio, Omran al Zoabi, el 13 de mayo de 2013: “En una entrevista con el canal libanés Al Manar, el ministro de Información sirio añadió que sólo el pueblo sirio puede decidir acerca de quien ocupa la Presidencia del país en unas elecciones democráticas” (13).

Además Siria, después de los ataques aéreos de los sionistas contra su territorio, ha dicho que de ahora en adelante el envío de nuevas y mejores armas para el grupo insurgente libanés Hezbolá será como nunca antes se había hecho. “Estas fuentes han indicado también que Siria ha instalado baterías de defensa antiaérea dirigidas hacia la Palestina ocupada. Ambas decisiones fueron anunciadas después de la conferencia de prensa del ministro de Información sirio, Omran Zoebi. La ofensiva israelí abre la puerta a todas las eventualidades, declaró el ministro”” (14).

Notas:
1) “(+18) Terrorista sirio saca y come el corazón de un soldado”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Diario Octubre.
2) “Estados Unidosinicia ejercicios navales sin precedentes en el golfo Pérsico”. Nota publicada el 06 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
3) “Por qué Bashar No Fue Ni Será Derrotado (2/6)”. Autores: Sadeq Janafer y Hussein Mallah. Nota publicada el 13 de mayo de 2013, en: Al Manar.
4) “Siria, Hezbollah y el equilibrio regional”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Al Mukawama.
5) “Damasco Mantiene una Ventaja Militar y el Círculo de Poder está Cohesionado: DIA”. Nota publicada el 22 de abril de 2013, en: Al Mukawama.
6) “Heroica fuerza antiaérea yugoslava contra los asesinos de la OTAN”. Nota publicada el 15 de mayo de 2013, en: Civilizaciónsocialista.
7) “Rusia Dispuesta a Enviar 500 Aviones a Siria”. Autor: Nidal Hmadeh. Nota Publicada el 19 de marzo de 2013, en: Diario Octubre.
8) “Rusia y China Advierten en contra de una Agresión contra Siria”. Nota publicada el 27 de abril de 2013, en: Al Manar.
9) “Obama advierte que uso de armas químicas en Siria es una amenaza”. Nota publicada el 30 de abril de 2013, en: elmundo.com
10) “Lavrov: Siria se convertirá en un estado donde gobernarán los extremistas si ganan los rebeldes”. Nota publicada el 07 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
11) “Putin y Netanyahu: Hay que evitar todo lo que pueda exacerbar la crisis en Siria”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
12) “Rusia rechaza creación de zona de exclusión aérea sobre Siria”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Hispan TV.
13) “Siria No Aceptará Ninguna Iniciativa que Dañe su Soberanía”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Al Manar.
14) “Damasco Replica a Tel Aviv: Nuevas Armas para la Resistencia”. Nota publicada el 06 de mayo de 2013, en: Al Manar.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Christophe Dejours en Argentina: Los sindicatos europeos han entrado en un proceso de colaboración con la patronal (Parte II)

Desgrabación y Edición: Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Del 2 al 10 de mayo visitó nuestro país, invitado por la revista Topía, el psiquiatra y psicoanalista francés y director del Laboratorio de Psicología del Trabajo en Francia, Christophe Dejours, quien está especializado en temas laborales y posee una vasta producción bibliográfica, entre otros, La banalización de la injusticia social y Trabajo Vivo (Tomos I y II) que presentó en la Feria del libro de Buenos Aires, ambos editados por Editorial Topía.

El presente texto corresponde a la segunda parte de una larga conferencia de prensa que diera el pasado 2 de mayo en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

P: ¿Cómo es la relación de las empresas con la nueva generación de jóvenes? ¿Qué hacen para atraerlos al trabajo? Porque no tienen miedo de perder el trabajo, tienen otra relación con la empresa.

R: El fenómeno de la Generación Y. Me parece que hay algo de cierto en lo que Ud. dice, sin embargo, el fenómeno es mucho menos importante de lo que se sostiene. Al interior de la misma generación la mayoría de los jóvenes no se comportan como la Generación Y de la que forman parte. Es un fenómeno minoritario y se puede entender fácilmente porqué.
Efectivamente, en esa minoría hay prácticas sociales nuevas y una manera de negociar la relación con el trabajo diferente que es el resultado, un efecto secundario podría decirse, de las nuevas formas de organización del trabajo que transformaron profundamente las relaciones entre las personas, no solo las de solidaridad y cooperación, que fueron desestructuradas por los nuevos métodos.
Hoy podemos ver que los trabajadores que más se comprometen, que más participan en su trabajo, son los que corren más riesgos por su salud mental porque las mismas empresas que les piden que se comprometan al máximo con su trabajo, que los amenazan con las evaluaciones individualizadas, son capaces unos años más tarde de deshacerse de ellos como un pañuelo descartable. Incluso de practicar métodos de acoso hasta que cometa un error para luego poder echarlo con causa. Si uno está muy comprometido con la empresa ese cambio de actitud puede ser muy peligroso.
Los que mantienen una distancia grande con respecto a la empresa, que hacen el mínimo, no se suicidan cuando la empresa se vuelva injusta con ellos porque ya lo sabían de antemano. En cambio, cuando uno creyó en su empresa y se comprometió, corre muchos más riesgos en cuanto a su salud mental.
Hay jóvenes que pertenecen a un medio burgués favorecido y que pudieron darse cuenta de que la empresa no es leal, que el nuevo management tiene un cinismo mucho peor que la empresa paternalista ya sea que se trate de Ford en EE. UU. o en Japón en el sistema de Toyota. Los empresarios ya no son leales y los jóvenes que cursaron estudios superiores lo entendieron bien. Siguen cursos, miran los programas en TV, están al corriente de los trabajos, hay todo un avance de la crítica social que comenzó hace ya algunos años y esos jóvenes no quieren reproducir el modelo de sus padres porque saben que es una trampa. Si la empresa es desleal no hay que comprometerse mucho.
En realidad, es una minoría la que puede hacer eso. La Generación Y está formada por personas muy capacitadas técnicamente, son inteligentes, cultivados y comprendieron que hay que comportarse con habilidad sino corre riesgos su salud mental y como no tienen confianza en las empresas negocian en cuanto a los riesgos que pueden correr por su salud mental y tienen la convicción que primero se tienen que ocupar de su salud, de su placer individual porque nadie lo va a hacer en su lugar, sobre todo, la empresa.
Para eso hay que tener un poder de negociación, no alcanza con ser joven, se necesitan verdaderas competencias profesionales, sino no se puede negociar con la empresa y rechazar un contrato que le desagrada o juzgar con provocación el funcionamiento de la jerarquía porque sino uno perderá su trabajo. Pero estos jóvenes se burlan de eso.
No puedo ser totalmente afirmativo pero creo que muchos de los que pueden inscribirse dentro de la Generación Y son personas que tienen un sentido de la seguridad que no les viene solo de ellos mismos sino de su medio social. Si no tienen trabajo la familia los va a ayudar. Hay dinero suficiente para que puedan pasarse un año desempleados, pero el caso no es el mismo para todos. Eso les permite efectivamente tener una relación diferente con el empleador que se ve un poco desorientado con esa actitud porque la mayoría son personas muy sometidas, más que antes, sin duda y además tienen miedo.
Existe la Generación Y. ¿Cuál es su futuro? Para mí no es posible decirlo ahora en lo inmediato, pero es posible que gracias a las redes sociales, es decir, estas nuevas formas de comunicación entre jóvenes que saben utilizar muy bien esas técnicas, lleguen a formar redes de información en cuanto al funcionamiento de las empresas porque no son todos tan cínicos y tal vez logren producir una cultura específica de resistencia a la empresa neoliberal y a formar nuevas formas de solidaridad. Si lo lograran sería un enorme peligro para la empresa neoliberal, pero pienso que son minoritarios y lo van a seguir siendo. Tampoco, por ahora, han llegado a formar un pensamiento político porque tienen otras relaciones sociales en las que se da preponderancia al individualismo y no se ve que promuevan una cultura política diferente.

P: Mi pregunta apunta al concepto de “vivir juntos”. Este vivir juntos que en algún punto se dio en las décadas intermedias del siglo XX era en un contexto donde los trabajadores trabajaban gran parte de su vida en la misma empresa y donde no había una gran rotación laboral. ¿En qué medida eso podría darse en un contexto como el actual donde hay mucha rotación y las personas cambian constantemente de trabajo y hay concepciones más individualistas de la vida?

R: Tiene razón en general. La precarización del empleo es profundamente perjudicial para que se cree esta cooperación y el vivir juntos, es cierto. De todos modos, muchas actividades de producción exigen una estabilidad del empleo, sobre todo a causa del desarrollo de las actividades de servicios. Muchas de ellas exigen la estabilidad del personal, por ejemplo, los docentes, los profesores tienen que permanecer estables porque si se cambian todo el tiempo los alumnos trabajarán mal. También en el caso de los médicos la estabilidad es muy importante para la calidad del servicio. En el caso del urbanismo también se necesita estabilidad. En los bancos, los grandes banqueros, sobre todo los internacionales, tienen que ser muy estables porque las negociaciones son muy largas para hacer una buena adquisición y se necesita una cooperación considerable entre banqueros, juristas, aseguradoras y, a menudo, tienen que participar muchos bancos. Todas esas actividades de servicio dependen de la confianza y se necesita tiempo para crearla. Cuando se ha logrado hay que conservarla. Hay muchas actividades que exigen estabilidad y, a pesar de eso, los métodos de organización del trabajo que promueven los managers incluso en los servicios públicos son de evaluación individualizada del rendimiento que rompen con la cooperación y el vivir juntos, deteriorándolos. Ahí hay un desafío importante para los próximos años y creo que es posible que se reconstituya un movimiento alternativo a partir de los trabajadores para luchar contra esas formas de organización y contra la gestión.
Solo a partir desde abajo porque los sindicatos, por lo menos en Europa, y en Francia en particular, han cambiado mucho y han entrado en un proceso de colaboración con la patronal. Se llama “sindicalismo de acompañamiento”. Ya no es más un sindicato de lucha, entonces la reconstitución del “vivir juntos”, si es posible, va a depender de la reconstrucción de nuevos métodos de cooperación que los asalariados van a llevar en contra de la dirección y la obligarán a negociar, retomarán el poder sobre la organización del trabajo lo que es posible porque probablemente los asalariados van a poder beneficiarse en muchos lugares de la población que reclama un buen servicio y entonces también podrán intervenir en las negociaciones con la empresa pública.
El futuro del que Ud. habla, del que no estoy muy seguro, consiste en aprovechar esa dimensión particular de la organización del trabajo que se llama la cooperación transversal.
Hay tres tipos de cooperación:
a) Horizontal, entre los colegas, de la que hablamos, para desarrollar el vivir juntos.
b) Vertical, que también participa en ese vivir juntos, porque cuando estamos en un colectivo de trabajo necesitamos buenos jefes. Es muy difícil trabajar en un grupo cuando el jefe es malo. La cooperación vertical también aporta su contribución al vivir juntos.
c) Pero para las actividades de servicio, la tercera dimensión de la cooperación, es con el cliente o beneficiario del servicio. La calidad del servicio depende de la capacidad que se tenga de crear una cooperación entre el que aprovecha el servicio y el que lo presta. Por ejemplo, para que un enfermo pueda recibir un tratamiento médico adecuado hay que crear una cooperación entre el enfermo y el médico. Para la gran mayoría de las enfermedades crónicas, la diabetes, por ejemplo, en la insulinodependencia, se necesita una cooperación entre el paciente y el médico. La calidad del control de la diabetes depende de esa cooperación y, por lo tanto, también del trabajo producido por el enfermo. En la escuela los alumnos no pueden beneficiarse del profesor sino aceptan cooperar con él, sino no hay ninguna transferencia del saber posible. El profesor no es solo una persona que transmite el saber, sino que inventa la cooperación con los alumnos. Hasta ahora no lo habíamos analizado, pero eso forma parte del trabajo.
Esa cooperación en todas las actividades de servicio, sobre todo el público, pero también en el privado, por ejemplo, la distribución en los centros agroalimentarios también es una relación de cooperación entre clientes y vendedores. Tienen que entenderse para saber qué producto comprar, también si se trata de materiales de construcción, herramientas, ferretería. Cada cliente los compra en función del consejo que le da el vendedor. Este tiene que ser capaz de evaluar las capacidades técnicas del cliente para aconsejarle qué máquina le conviene comprar y no la otra que es mejor pero no va a saber cómo utilizarla. La relación entre cliente y vendedor es complicada. Un centro comercial es también un lugar de estructuración del bien social, siempre en torno al trabajo, por eso se puede pensar que en el futuro el vínculo que se establezca entre los trabajadores que producen servicios, en la salud, la escuela, los centros comerciales y la población, va a ser un medio muy poderoso para obligar a las empresas a cambiar su management y modificar la organización.
Es posible reconstruir el “vivir juntos” sobre la base de nuevas solidaridades que siempre son modos de cooperación. El desarrollo de las comunidades locales va a cumplir un papel importante en la medida que existan como colectividades y vivir juntos, trabajando juntos en las asociaciones, culturales o militantes, de defensa del barrio, por ejemplo, pero siempre se trata del trabajo y ahí se puede construir el “vivir juntos”.

Ver también:
- Christophe Dejours en Argentina: La transformación del trabajo provocó la crisis en Europa (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Coincidencias

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Radicales, socialistas, peronistas, macristas, kirchneristas, conservadores, liberales… todos -indefectiblemente- desean que Estados y Mercados nos eduquen...

La pedagogía actual nació del Terrorismo estatal aplicado por el Proceso de Reorganización Nacional. La “represión excedente” de ayer aún gobierna nuestros cuerpos y pensamientos.

El cuerpo-máquina de las mayorías fue diseñado para reproducir órdenes y valores dominantes. Del “Ser nacional” a la “ciudadanía plena” y la “inclusión” (obligatoria).

Operación Claridad, Congreso Pedagógico 1984-88, Ley Federal y reformas kirchneristas son piezas del mismo rompecabezas: la plutocracia.

Basta repasar titulares, artículos y opiniones de dirigentes políticos, sindicales y empresariales para demostrar lo expresado:

1) En “La revolución educativa” (1) Mario Barletta, presidente de la UCR, señala que “hoy en la Argentina hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan”… Índice indignante por cierto, pero de nada sirve sino comprendemos que son efectos de un modo de producción-dominación que Barletta no se atreve a desnudar. “¿Qué es lo que podemos hacer?” se interroga el ex intendente de Santa Fe. Su propia respuesta merece un análisis crítico: “Necesitamos un proyecto educativo nuevo, diversificado, que no siga trayectorias lineales y que no se resuelva sólo desde los ministerios de Educación. Un proyecto educativo al servicio de los nuevos contextos sociales, y del sistema productivo, para formar parte de un gran plan de desarrollo sustentable”.

Barletta no difiere demasiado de la propuesta educativa hegemónica de la época. El neoliberalismo nos empobreció y ahora debemos estar más días y horas de clases en escuelas vaciadas de conocimientos pero repletas de “aprendizajes por competencias” exigidas por el “sistema productivo (…) sustentable”.

La UCR en la escritura de Barletta es clara: “Debemos trabajar en el desarrollo de carreras cortas, con rápida salida laboral, según las necesidades de cada lugar del país, creando puentes de ida y vuelta entre el mercado y el sistema educativo, de producción y conocimiento”.

En definitiva, esta “ida y vuelta” de Barletta ya sabemos dónde va. Ministerios abiertos al capital…

2) No muy distinto es lo que lanzó Alberto Sileoni con el programa “Universidad y Trabajo argentino en el Mundo (2)”. Desde el Ministerio detallaron: “La iniciativa promueve la articulación entre las universidades nacionales, el sector productivo y el Estado, con el objetivo de fortalecer el tejido socioeconómico implementando procesos de innovación que potencien el desarrollo de las capacidades exportadoras del sector Pyme y creando nuevas fuentes de empleo”.

El funcionario educativo mayor es franco: universidades y currícula para exportar… soja, petróleo y minerales. Una currícula extractivista y empresarial. Carreras cortas para “técnicos” y los mejores puestos para los “profesionales”.

3) Lo de Ctera ya no es complicidad sino que les cabe la sentencia de criminales. El 29 de abril Stella Maldonado presentó- en la Feria Internacional del Libro -junto a Daniel Filmus, el libro del ex ministro: “Educar para una sociedad más justa (3)”. Filmus fue partícipe de leyes coloniales: la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y su complemento histórico que sigue rodando, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. De Menem a Kirchner. Me pregunto por qué Maldonado no fue cuando se la invitó a debatir sobre otro libro: Brutos y Baratos de Romina De Lucca. La “gordillo” argentina sabe que páginas alabar y cuáles denostar o ignorar.

4) En el artículo “Formación docente y responsabilidad social (4)” publicado por La Capital y redactado por la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, aparecen trazos que depositan el cambio educativo en la formación docente sin entender que “en una sociedad en crisis… denunciarla y transformarla” implica relaciones de poder simbólicas y materiales que los tienen a “ellos” como opresores con bellos discursos que legitiman la educación estatal contra lo popular. La “represión excedente” se corporiza en los docentes. Tras el Terrorismo de Estado, la Flacsomanía penetró en universidades e institutos de formación docente. No se puede ser crítico y liberador pensando y actuando con las ideas que el amo nos introyectó. ¿Lo sabrá Balagué o creerá que la realidad escolar cambiará con más capitalismo?

5) “La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe renueva su compromiso con la educación y la cultura”, sentencia un parte de prensa de la empresa de Enrique Eskenazi. Escuelas y alumnos recibirán apoyo de este Banco… Me pregunto: ¿tal filantropía financiera no ingresa al currículo de modo oculto o bien sus intereses son explícitos? ; ¿no habría primero que debatir si las escuelas públicas deberían aceptar tal “ayuda”? ¿no sería mejor un presupuesto educativo amplio y democrático proveniente precisamente de una política impositiva progresista?

Y sino en todo caso directamente que los Bancos no pisen las escuelas…

6) El sistema de evaluación educativa que presentó recientemente el ministro Sileoni también responde a la pedagogía empresarial reinante. “Evaluaciones “desde nivel inicial hasta la formación docente. Plan colaborativo, ONE 2013, PISA, TERCE… (6): se trata de evaluar, medir, controlar, administrar y obligar. Por ahora solamente a los alumnos. Con todo, dicha evaluación es también congregar a los docentes para que eduquen como el gobernante desea.

7) De Macri ni hablar. Pero eso sí: enseña y reprime a la vieja usanza, como un dictador, con la anuencia K.

En síntesis, este breve apunte pretende subrayar las coincidencias que las distintas vertientes de la plutocracia poseen en sus objetivos de “formar para la productividad y la ciudadanía”…

Desde la UCR a la CTERA: educar es adaptar la pedagogía y la didáctica a la “excelencia” del gobierno de los cuerpos de las mayorías.

Por eso, nuestra batalla pasa por criticarlos-desentrañarlos y ser cada vez menos “gobernados” y más autónomos.

Si ellos coinciden y se pelean por quién encabeza el primer lugar de gerentes políticos; nosotros debemos unirnos y asestarles golpes de ética, compromiso y transformación social.

Ellos son plutocracia… y debemos derrotarlos.

Notas:
1) La revolución educativa. La Capital. 05/04/2013
2) Universidad y trabajo. Página 12. 10/04/2013
3) Stella Maldonado en la presentación del libro de Daniel Filmus: “Educar para una sociedad justa”. Ctera.
4) 20/04/2013
5) Notife. 29/04/2013
6) Sileoni presentó un sistema de evaluación educativa “no punitivos”. Telam. 09/05/2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La verdadera violencia institucional

RED ECO

En medio de congresos y campañas sobre violencia institucional y menciones perdidas a algunos casos de gatillo fácil ocurridos hace más de diez años, el gobierno nacional busca lavarse culpas y apuntar a un supuesto autogobierno de las fuerzas de seguridad, como responsable de las torturas y muertes de jóvenes en todo el país. Mientras tanto, la persecución, torturas y asesinatos en manos policiales no solo continúan sino que se recrudecen.

Hace pocos días un grupo de cuarenta personas viajó desde Jujuy hasta la Ciudad de Buenos Aires para denunciar la violencia policial de la que es víctima en la localidad de San Pedro. Reclamaron la remoción de la cúpula policial de la provincia, promoción de nuevas políticas de seguridad, y que se aparte de las fuerzas y se juzgue a los policías torturadores y asesinos como así también a jueces y fiscales cómplices.

No es la primera vez que esto ocurre; ya el año pasado un grupo más reducido había viajado a Buenos Aires. En ambos casos, el motivo fue el mismo: la falta de respuestas que sus denuncias tienen a nivel provincial. La secretaria de Derechos Humanos de Jujuy les dijo que no cuenta con el poder político necesario para solucionar el tema y señaló tener las manos atadas. Es así como todas las denuncias de violencia policial presentadas quedaron en un simple trámite administrativo.

Apremios ilegales, torturas y muertes son moneda corriente en la provincia de Jujuy, especialmente en la localidad de San Pedro. La violencia sufrida de parte de las fuerzas policiales se da en muchos casos en seccionales que han sido denunciadas como sitios de tortura durante la última dictadura cívico militar.

Solo basta mencionar algunos de los casos que se dieron en estos primeros cuatro meses y medio de 2013, para dar cuenta de la situación en San Pedro. En enero, Ariel Mamani de 40 años había ido con un amigo a la Municipalidad a buscar trabajo, pero un policía les dijo que salieran de allí y se fueran a la plaza, de donde fueron nuevamente sacados por otro efectivo. A una cuadra los interceptaron dos patrulleros y una moto, los pusieron contra la pared, los tiraron al piso, los esposaron y los llevaron hasta la Seccional Novena donde los golpearon. “La policía está acostumbrada a levantarnos porque somos negros y de barrios humildes”, afirmó luego Mamani. En febrero, Maximiliano Pérez había ido a hacer una compra cerca de su casa y efectivos de la Infantería se bajaron del móvil, le sacaron la ropa, lo golpearon y lo dejaron desnudo un largo rato en la calle. A la semana siguiente le hicieron exactamente lo mismo.

Gabriel Ibañez de 23 años estaba en un cumpleaños cuando llegaron policías de la Brigada de Investigaciones y de Infantería porque, según ellos, en la fiesta había un chico que había robado. Lo inculparon a Ibañez y lo sacaron a las patadas junto a otros jóvenes. Lo tiraron en el piso de la camioneta y le pisaron la cabeza. Al llegar a la Seccional Novena lo desnudaron y esposaron por atrás, le taparon la cabeza con una bolsa y lo golpearon fuertemente, para luego picanearlo. Estuvo incomunicado tres semanas. Querían que se hiciera cargo del robo. Según relató Pablo Juárez, una de las personas que viajó a Buenos Aires, en una entrevista realizada por Contrapunto Radio, a algunos jóvenes se les hace firmar bajo tortura haciéndolos responsables de distintas causas, con las que nada tienen que ver. Además, denunció que muchos chicos son utilizados por la policía como mulas para distribuir droga en la provincia. Incluso se les paga con droga y si los chicos quieren escaparse o dejar de hacerlo son torturados salvajemente.

Juárez también contó que uno de los jóvenes que había viajado con él, al regresar a Jujuy fue sacado de su casa por la policía, sin ninguna orden, fue llevado, una vez más, a la Seccional Novena, donde lo desnudaron, le echaron agua fría, le pusieron bolsas en la cabeza, picana eléctrica, le pegaron palos, piñas, patadas, lo llevaron al hospital, lo devolvieron a la comisaría y le siguieron pegando. Lo soltaron a los dos días y le iniciaron una causa por resistencia a la autoridad. Ese mismo chico en otra oportunidad había sido llevado al monte por la policía de Infantería y de la Novena, lo habían tirado al piso mientras le exigían que dijera quién había robado una moto supuestamente sustraída en el barrio donde vive. Le dispararon con una itaka más o menos a un metro de distancia, con balas de goma, de las que todavía tiene esquirlas en el cuerpo.

El martes pasado, tres personas vestidas de civil se presentaron sin orden judicial en la sede del “Movimiento 24 de Marzo Nunca Más” de San Pedro con la finalidad de pedir información acerca de dos militantes que habían viajado a Buenos Aires, argumentando que tenían en su poder grabaciones de entrevistas realizadas a ellos en la Capital Federal. Ante esta situación, la organización presentó un recurso de Habeas Corpus.

Así como se mencionan todos estos hechos referidos a la localidad jujeña podría hacerse un relato similar de lo que sucede en otras ciudades de cualquier provincia del país. En este marco, desde el gobierno nacional se impulsa una Campaña contra la Violencia Institucional, que tuvo a modo de presentación un Congreso realizado a principios de mes en la Plaza de los Dos Congresos en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa recibió apoyos tanto como críticas. Vale sin embargo detenerse en quienes efectuaron estas últimas. Un número importante de familiares de víctimas de distintas formas de violencia estatal apareció mencionado dentro de los disertantes del Congreso sin su consentimiento o incluso habiendo manifestado su negativa a participar. Esto generó que Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), María Leontina Millacura Llaipén (mamá de Iván Eladio Torres Millacura), Liliana del Carmen Silva (mamá de Matías Casas), César Antillanca (papá de Julián Antillanca) Elizabeth Hernández (mamá de Brian Hernández), entre muchos otros, emitieran un comunicado en el que señalaron: “Nosotrxs, familiares de víctimas de la política represiva del Estado, sabemos bien qué es la violencia institucional. Concreta y sencillamente, el Estado necesita de las fuerzas policiales -ya sea metropolitana, bonaerense, la Gendarmería-, para poder establecer las políticas de desigualdad que sostienen, propias del modelo explotador, que protege a las redes criminales. La única razón por la que existen policías es el control que necesitan mantener sobre los laburantes para seguir con este modelo económico y social que solo beneficia a unos pocos y castiga siempre a los mismos”. En este marco, enumeraron lo que ellos consideran que es violencia institucional: Las leyes antiterroristas que persiguen a los que se organizan y luchan; que la policía fusile un pibe cada 28 horas; 70 asesinados por luchar; la desaparición forzada de jóvenes en todo el país; las cárceles hacinadas de jóvenes humildes sin futuro; los sueldos por debajo de la canasta familiar de la mayoría de los trabajadores y los desorbitantes sueldos de los funcionarios públicos; no habilitar los recursos necesarios para el esclarecimiento de casos impunes; el cierre de causas de crímenes aún sin resolver; el traslado de una ciudad a otra de policías denunciados, ya sea por casos de abuso sexual, narcotráfico, gatillo fácil, etc.; incluir nombres de personas sin haberlas consultado en los paneles de las jornadas que organiza el gobierno.

En un sentido similar se manifestaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, Correpi. Consideraron que esta “campaña” no es más que “otra de las tantas herramientas que ha sabido crear el kirchernismo para reprimir con el menor costo político y el mayor consenso posible”: “Lejos de pretender cambios profundos respecto a “la problemática”, como ellos la llaman, sirve para negar el carácter sistémico de la represión. (…) Otra idea central que fue común escuchar entre los panelistas, es la de “dos gobiernos paralelos”, en alusión a la tesis de que la policía se autogobierna y autodetermina, lo que permite esquivar toda responsabilidad estatal”.

Afirmaron además que el gobierno que lleva adelante esta campaña es el mismo que impulsa el Proyecto X de Gendarmería e infiltra servicios en las organizaciones políticas, el que actualiza las leyes antiterroristas: “El mismo gobierno que tiene en su haber más de 4000 criminalizados por luchar, más de 2300 asesinados por el gatillo fácil y la tortura y 20 muertos por la represión a la protesta social”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los trabajadores de prensa irrumpen en el conflicto de los medios y de Clarín

Rubén Schofrin (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Ingresa un nuevo sujeto a la lucha contra el monopolio de la comunicación.

El hecho más significativo en la escaramuza política por la posible intervención del grupo Clarín, por parte de la Comisión Nacional de Valores, tuvo como protagonistas fundamentales a los trabajadores de prensa. La reciente ley que modifica el mercado de capitales habilita a la CNV a intervenir empresas cuando se compruebe un perjuicio indebido a los accionistas minoritarios. El conjunto de esta reforma es una copia de la legislación que se aplica al mercado de Wall Street, cuyo objeto es permitir el desarrollo de operaciones especulativas como las que llevaron a la bancarrota bancaria e inmobiliaria en todo el mundo. La protección al accionariado minoritario apunta, precisamente, a garantizar las operaciones de compra-venta de los especuladores, previéndolo de las maniobras de ocultamiento de los que poseen la mayoría. Esta medida de internacionalización del mercado! de valores local venía con el ingrediente envenenado de liquidar al grupo de control de Clarín (Magnetto) por la vía ‘indolora’ de una acción de la CNV. Para ponerle broche al paquete, la reforma judicial limita las acciones de amparo, a las cuales recurriría con seguridad el grupo si la CNV procediera a la intervención.

Lucha política

La inminencia de esa intervención, anunciada por versiones y por el proyecto de ley para proceder a la expropiación parcial de Papel Prensa, determinó que la empresa redactara una solicitada, que pretendía que fuera firmada el lunes 13 por los trabajadores, para difundirla a plena página al día siguiente. La intención de la patronal desató una lucha política tremenda en la redacción del diario, primero por parte de algunos periodistas y luego por la Comisión Interna que la patronal de Clarín insiste en desconocer. Horas antes, un grupo de editores había empezado a impulsar una declaración para que sea firmada por los periodistas, la cual se limitaba a expresar una preocupación por los puestos de trabajo y el libre ejercicio de la profesión periodística. Entre tanto, la CI no veía la conveniencia de una asamblea inmediata, alegando “la situación excepcional que se vive en el diario” (presiones para el ‘retiro voluntario’). La discusión entre los trabajadores y una creciente radicalización llevaron a asambleas por sección y luego, al final de la tarde, a una asamblea conjunta con los gráficos, en medio de aplausos ensordecedores.

En estas condiciones, tuvo lugar la asamblea que reunió a más de 400 compañeros de prensa de Clarín, Olé, Muy, Zonales, Ñ, La Razón, Viva y Clarín.com, entre otras publicaciones.

En la asamblea, definitivamente convocada por la Comisión Interna, varios compañeros cuestionaron tanto el texto de los editores -por no plantear las amenazas internas de despidos ni tampoco, aunque sorprenda, el rechazo a la intervención. También lo cuestionaron por pretender que se firmara individualmente, en lugar de hacerlo como colectivo convocado por la Comisión Interna, elegida por el voto unánime de los compañeros. Esta posición fue aplaudida por la asamblea y luego fue votada en forma unánime, junto a las resoluciones generales contra la amenaza de intervención. Durante la asamblea, hubo quienes -con el pretexto de la trayectoria antiobrera de Clarín- plantearon su oposición a un pronunciamiento contra la intervención. Esa postura fue refutada con argumentos simples: ¡la intervención K no viene a democratizar a Clarín, sino a transformarlo en un Boletín Oficial! -o sea que el rechazo a la intervención no significaba un apoyo a la patronal de Magnetto. Finalmente, en la paritaria, las entidades patronales, desde Magnetto al K Spolski, ofrecen el mismo aumento miserable: 7% ahora, 5%, en septiembre y 5% en marzo de 2014.

La decisión de la asamblea

La asamblea votó rechazar en forma unánime la posible intervención del gobierno nacional a la empresa, declarar el estado de alerta y rechazar el acompañamiento individual a los pronunciamientos que pudiera realizar la patronal. Durante casi 48 horas, la patronal se negó a aceptar la decisión asamblearia (no publicó nada sobre esto, como sí lo hizo La Nación). El rechazo fue la expresión de la independencia política de los trabajadores de prensa tanto del gobierno nacional como de la empresa. El puñado de seguidores K en el diario desarrolló intentos para evitar la condena a una intervención del Estado, pero fue arrollado por los argumentos muy sólidos de una enorme mayoría; finalmente, el comunicado salió por unanimidad. El kirchnerismo había desarrollado, durante mucho tiempo, una campaña obstinada para que los periodistas de Clar&iac! ute;n renunciaran al diario. A la hora de los bifes, los trabajadores de Clarín demostraron que estaban a una altura que sus detractores no alcanzarán nunca. En la asamblea, muchos compañeros, calurosamente aplaudidos, denunciaron que la intervención no tenía el propósito de “democratizar la palabra”, sino el de imponer el monopolio de la palabra por parte de los K -es decir, el monopolio económico, político e ideológico estatal y oficial. Quedó zanjada de un cuajo la polémica acerca de la ley de medios, la que simplemente opone los intereses de un grupo capitalista frente a otro en el terreno del monopolio de la comunicación. Los periodistas rechazaron la pretensión de Clarín de organizar un frente ideológico común, sobre la base de la defensa de los intereses corporativos del grupo. Clarín desarrolla una presión implacable para obtener retiros voluntarios, continúa la persecución gremial y no reconoce a la actual Comisión Interna, la que fue elegida por 500 trabajadores luego de más de una década de proscripción a la representación gremial. La presión patronal sobre el trabajador de prensa es la prueba más flagrante de una política de supresión de la autonomía profesional e intelectual del periodismo. También fue repudiado el incumplimiento de la empresa del acuerdo paritario 2012 que, cabe decir, el propio Ministerio de Trabajo K nunca le obligó a respetar. El grupo Clarín alega que sufre un deterioro económico creciente en su rama gráfica, olvidando que ella integra un multimedios, cuyos costos se reducen por las ventajas de una explotación única. Las ganancias deben discutirse en un marco contable consolidado, no empresa por empresa. La asamblea votó la defensa de los puest! os y las condiciones de trabajo de los trabajadores de AGEA “ante cualquier amenaza interna como externa”. Es decir, tanto las que vienen de Magnetto (ex socio de los Kirchner) como del gobierno nacional. Cuando el documento votado destaca que los intereses en pugna son “ajenos” a los trabajadores, se da forma explícita a que los intereses del trabajo son antagónicos a los del capital. Que el conflicto como tal no es ajeno a los trabajadores queda demostrado por la asamblea y por el involucramiento de los trabajadores en la crisis, precisamente porque serán los primeros afectados y porque las cuestiones de fondo en juego -trabajo y libre expresión- no son extrañas a los trabajadores; es más, son fundamentales para su desarrollo material, moral y humano.

Un nuevo sujeto

El protagonismo de los compañeros de Clarín expresado en esta asamblea es resultado de más de un año de conquistas dentro de la empresa. Después de más de una década se eligieron delegados paritarios, quienes se sumaron a la primera paritaria en el gremio en 37 años. En noviembre pasado, se eligió a la Comisión Interna y luego se realizó la primera asamblea general en más de diez años. Tras masivos quites de firmas, se consiguió que la empresa respetara los básicos de convenio y que se efectivice a una importante cantidad de compañeros contratados, además de que a fin de año se extienda el doble aguinaldo a decenas de trabajadores. Esta lucha en ascenso de los trabajadores de Clarín introduce a un sujeto nuevo y revolucionario en el conflicto intercapitalista: la clase obrera. Esta ha sido la posición fundamental del Partido Obre! ro desde el conflicto por la cuestión de los medios. Nuestra estrategia política ha quedado convalidada en los hechos. El acatamiento al paro de dos horas, el miércoles 15, por los reclamos paritarios, fue masivo en todo el sindicato y en el diario. Fue la respuesta al planteo de las cámaras de un aumento de 12% para todo el 2013 y del 17% hasta abril del 2014. Los trabajadores de prensa se han puesto de pie y han puesto de pie a un sindicato hasta ahora arrodillado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Esposas y concubinas

Miguel A. Semán (APE)

La ley de violencia familiar en la provincia de Buenos Aires es, como tantas otras, una reglamentación de apuro que pretende regular un drama que se ha ido asentando lento e inexorable como el relieve de las rocas. La inseguridad de puertas adentro no despierta la indignación ni los miedos públicos. Por eso la legislación llega tarde y es pobre y errática.

A fines del año 2010 hubo un caso que tomó relevancia. Un hombre en Luis Guillón denunció la desaparición de su mujer. Se mostró en los medios lloroso y desesperado. Aprovechó micrófonos y cámaras para decirle a la desaparecida que si se había escapado con otro volviera por el bien de sus hijas. El hombre abandonado juntó firmas y organizó marchas. Si la mujer había sido infiel, que volviera, y si la habían matado, que se esclareciera el crimen.

Finalmente se esclareció. El hombre abandonado había matado a su mujer y la tiró en un descampado de San Vicente. La madre de la víctima repitió hasta quedarse afónica que su hija era incapaz de abandonar a sus hijos. Pero nadie le creyó.

Poco después un hombre mató a su mujer entre las góndolas de un supermercado chino. Algunos pensaron que se trataba de otro crimen de la mafia. Los diarios estamparon el rótulo de crimen pasional, como si la pasión lo justificara todo. El comentario, bíblico y lapidario, decía que la mujer habría sido infiel.

La mujer asesinada en Guillón tenía una hermana, también maltratada por su concubino. Ella lo denunció y el hombre fue excluido de la casa por un tiempo determinado como lo establece la ley. El plazo venció y como no hubo nuevos hechos de violencia el hombre debería ser reintegrado al hogar. Y eso es lo que peticiona judicialmente. La mujer se opone. La ley no dice nada. Mejor dicho, dice algo que en nuestros días nadie podría admitir: Que el hombre vuelva, que se obligue por disposición judicial a alguien a convivir con quien no quiere hacerlo.

El problema no es jurídico ni semántico. No se equivocan los legisladores ni los semiólogos. La falla es más honda. A veces los legisladores legislan de acuerdo con lo que piensan y piensan según lo que, bien o mal, han aprendido. Y han aprendido que la violencia doméstica es estallido hormonal, explosión esporádica que ocurre y pasa, y una vez que pasa, como los frascos de un aparador, todo vuelve al lugar donde estaba.

Sin embargo la violencia casera es un meticuloso proceso de destrucción. La vida se resquebraja y la distancia entre uno y otro se vuelve tan abismal que obligar a alguien a vivir con quien no quiere es algo así como desgarrar un alma y, casi seguro, también un cuerpo.

Las esposas legítimas pueden iniciar una acción de divorcio. Las concubinas golpeadas, en el mejor de los casos, después de la primera exclusión, sólo les queda trancar la puerta. Y muchísimas veces las puertas son endebles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Murió Jorge Rafael Videla. Ni en el infierno lo querrán recibir

RED ECO

Murió Jorge Rafael Videla, uno de los grandes genocidas de la historia argentina. El dictador falleció esta madrugada, a los 87 años. Se había descompensado y estaba internado. Permanecía detenido en el penal de Marcos Paz por graves violaciones a los derechos humanos. El martes último, Videla se había negado a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 en el marco del juicio por el Plan Cóndor.

Jorge Rafael Videla, el ex jefe de la última dictadura militar argentina, que estaba detenido por graves violaciones a los derechos humanos, falleció esta madrugada a los 87 años, tras una descompensación de salud, confirmó la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Videla permanecía en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz, tras la sentencia que recibió el 5 de julio de 2012, cuando se lo sentenció a cincuenta años de prisión luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores de edad.

El martes último, Videla se había negado a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 en el marco del juicio por el Plan Cóndor.

La unidad sanitaria del pabellón donde se encontraba alojado determinó que estaba en condiciones de declarar ante el tribunal. Ante las preguntas de la fiscalía, Videla se negó a declarar. Se autodeclaró como un "preso político" y aseguró haber sufrido una "crisis de memoria".

Videla encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 como jefe del Ejército. La junta militar estuvo compuesta por el almirante Emilio Eduardo Massera, por la Armada, y el brigadier general Orlando Ramón Agosti, por la Fuerza Aérea. El 29 de marzo asumió la Presidencia de la Nación, que ocuparía hasta ser reemplazado por Roberto Eduardo Viola en 1981.

Tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar dos años después por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. El 22 de diciembre de 2010 fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el caso conocido como UP1 en Córdoba.

El 5 de julio de 2012, fue condenado a 50 años en prisión por encontrársele responsable penalmente por el secuestro sistemático de neonatos y niños. En ese mismo juicio, el Tribunal Oral y Federal N° 6, a cargo de María del Carmen Roqueta, unificó las tres sentencias anteriores en una pena única de reclusión perpetua en cárcel común.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe. Juicio a los represores de la dictadura en San Lorenzo: El testimonio de Manuel Casado

REDACCION ROSARIO

El ex detenido-desaparecido Manuel Casado ratificó este jueves ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura. Además reconoció a los tres imputados en la causa por delitos de lesa humanidad iniciada en marzo pasado, los ex militares Rubén Cervera y Horacio Maderna y el civil Pedro Rodríguez.

Casado, la última víctima en el juicio oral en el que hay dos militares y un civil acusados de violaciones a los derechos humanos, relató ante los integrantes del tribunal cómo fue secuestrado el 25 de marzo de 1976 y brindó detalles de su periplo por lugares de detención.

Además, en su declaración testimonial el ex secretario general de del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo acusó a los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna, jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán durante el terrorismo de Estado, y al civil Pedro Rodríguez, asesor jurídico de la Intendencia.

“El 25 de marzo voy al cementerio a llevar flores a mi padre con mi madre y tres hermanas. Cuando regresamos frente al Banco Nación de San Lorenzo se detienen un auto y un camión con soldados, se bajan unos soldados, me pegan dos culatazos en la parte de atrás de la cabeza y me suben al camión”, relató Casado.

“Me llevan a la Municipalidad, donde se acercan Rodríguez, Maderna y Cervera, me interrogan y me preguntan si pueden ir a mi casa”, narró la víctima.

Además, contó que después fue trasladado al Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán donde ve a los tres imputados dando órdenes.

Casado recordó que a los “tres, cuatro días me trasladan a la Jefatura de Policía de San Lorenzo, al altillo”, donde le dicen que se va a poder ir.

Pero antes los militares fueron a su casa, donde “revolvieron todo y tiraron a mi hijo que entonces tenía 7 días junto al colchón donde estaba durmiendo”, contó.

Durante su declaración testimonial, el ex dirigente sindical puntualizó que durante su estadía en la Municipalidad de San Lorenzo, de la que Cervera era interventor y Maderna secretario de Gobierno de facto, “me pega el cabo Pinto” en presencia de los tres acusados en el juicio.

Casado también contó que conoció al civil imputado en la causa, Rodríguez, desde antes del golpe de Estado porque ya trabajaba como asesor jurídico de la Intendencia de San Lorenzo y militaba en el peronismo.

Relató ante los jueces Otmar Paulucci, María Ivon Vella y José María Escobar Cello que cuando lo llevan al edificio municipal tras el secuestro, le pide a Rodríguez que le explique a los militares quién era él, a lo que el abogado replicó: “De esta no te salvás”.

Casado dijo este jueves que fue torturado con golpes y “picana eléctrica en los testículos”

En la audiencia de este jueves también declararon Olga del Carmen y Justa del Carmen Casado, hermanas de la víctima, quienes lo acompañaban el 25 de marzo de 1976 cuando fue secuestrado en el centro de la ciudad de San Lorenzo.

Las mujeres brindaron detalles del momento de la detención cuando regresaban de visitar la tumba de su padre en el cementerio local y dijeron que Casado “estaba muy golpeado” cuando lo dejaron en libertad, diez días después del secuestro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lesa humanidad: Se fugó un represor

REDACCION ROSARIO

Un ex coronel del Ejército, imputado en una causa por delitos cometidos durante la última dictadura militar en Bahía Blanca, se dio a la fuga luego de no presentarse a un examen médico ya que gozaba de una excarcelación, informaron fuentes judiciales.

Se trata del coronel retirado Carlos Alberto Arroyo, uno de los diez imputados que se encuentran a la espera de que comience el próximo juicio oral por los delitos cometidos en el ámbito del V Cuerpo del Ejército en la causa 1067.

Desde la Unidad Fiscal de Asistencia por Violaciones a los Derechos Humanos informaron que “Arroyo estaba excarcelado por orden del juzgado Federal de Bahía Blanca, decisión que fue confirmada por la Cámara, pese a las reiteradas presentaciones realizadas por esta Unidad Fiscal para que se modifique dicha situación”.

“El imputado debía presentarse para un examen de rigor ante el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema el día 6 de mayo pasado, y ante su inasistencia se ordenaron distintas medidas para dar con su paradero, lo que al día de la fecha no ha sido posible”, agregó la Unidad a cargo de los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani.

Según se indicó, la Unidad Fiscal se opuso en reiteradas oportunidades a que Arroyo sea excarcelado, tanto durante la instrucción como en la etapa de juicio.

“El 24 de octubre de 2012, ante la inminencia del debate oral, la Unidad solicitó al Tribunal Oral la detención de Arroyo junto a la de otros imputados que se encuentran excarcelados como José Héctor Fidalgo y Alejandro Lawless”, señaló la Unidad.

En ese contexto se informó que el pedido fue reiterado el 21 de marzo de este año y al momento de fugarse el Tribunal nada había resuelto.

Las fuentes consultadas comentaron que “Arroyo tuvo un importante desempeño a lo largo de la última dictadura militar como integrante de la Compañía Comando y Servicios del Comando del V Cuerpo de Ejército, junto con los restantes integrantes del “Equipo de Combate contra Subversión” quienes asesinaron a la pareja formada por Daniel Hidalgo y Olga Silvia Souto Castillo, quien estaba embarazada”.

“Con posterioridad Arroyo se desempeñó como seguridad del ex presidente Carlos Saúl Menem y tuvo a su cargo el Registro de la Propiedad Automotor 6 de Avellaneda”, agregaron los voceros.

La Unidad Fiscal dijo también que “ha repetido en innumerables ocasiones la necesidad de que todos los imputados por delitos de lesa humanidad sean detenidos en unidades carcelarias, atento el riesgo procesal concreto y real de que se fuguen, ya que, como se ha visto en los hechos, quienes formaron parte del Estado terrorista cuentan aún hoy con la connivencia de diversos sectores de poder que protegen a este tipo de delincuentes”.

También el organismo judicial detalló que en jurisdicción de Bahía Blanca también se encuentran prófugos Miguel Ángel García Moreno, quien no se sabe de su paradero desde antes del inicio del juicio en la causa 982, en el año 2011, Aldo Mario Álvarez y Ricardo Joaquín Molina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Presentación de Habeas Corpus por visitas irregulares de gendarmes

ANRED

Una abogada del “Movimiento 24 de Marzo Nunca Más” de la provincia de Jujuy presentó el mencionado instrumento jurídico con el fin de “evitar futuras turbaciones o privaciones ilegitimas de la libertad” de dos militantes de su agrupación.

Hace dos días (martes 14 de mayo), tres personas vestidas de civil se presentaron en una sede del “Movimiento 24 de Marzo Nunca Más” de la localidad de San Pedro en la provincia de Jujuy, con la finalidad de pedir información acerca de dos militantes de la mencionada agrupación: Pablo Juárez y Juan Antonio Gómez, argumentando que tenían en su poder unas grabaciones de entrevistas realizadas a ellos en Buenos Aires. Las tres personas (una de ellas se presentó como Torres), no tenían ningún tipo de orden judicial ni otro instrumento legal para exigir la información pedida, lo que pone el hecho por fuera del límite de la ley. Desde la agrupación se comunicaron con las autoridades correspondientes, pero solamente recibieron expresiones de desconocimiento acerca de la cuestión, y todos afirmaron que iban investigar, lo que indica que el hecho no salió de ninguna orden u operativo formal.

Ante esta situación, una abogada de la organización presentó un recurso de Habeas Corpus, que es una institución de orden jurídico que tiene como finalidad evitar privaciones de la libertad de carácter arbitrario, en el que se califica a este hecho como un “acto intimidante y violento” y pide la investigación del caso, para poder conocer las razones de esta irrupción de tres integrantes de la gendarmería en la sede del movimiento; saber si existen órdenes de detención para Juarez y Gómez; en caso de que esto último sea incorrecto, que se realice una certificación a los dos militantes en la cual se les informe acerca de esa situación; y que las fuerzas policiales jujeñas y la Gendarmería Nacional se abstengan de efectuar “injerencias arbitrarias en la vida personal y familiar de los amparados”.

Este tipo de accionar por parte de policías o gendarmes de la provincia del Noroeste del país no es casual ni aislado. Dichas fuerzas han recibido en más de una oportunidad denuncias de acciones arbitrarias y abusos de fuerza como el conocido “submarino seco” o la simulación de fusilamientos; así como también investigaciones irregulares sobre las muertes y la imposibilidad de acceder a la debida información acerca de las mismas, como el caso de Juan Martín Gómez, quien supuestamente murió, según la versión policial, asfixiado por su propia campera, mientras trataba de escapar luego de robar la casa de un oficial. Cuando su padre quiso acceder al registro de la causa, el permiso le fue denegado. Gómez ya había sido detenido, tiempo atrás, sin causa alguna, y fue asfixiado y golpeado por la policía jujeña.

Varias organizaciones de derechos humanos han hecho denuncias y pedidos a los Ministerios Nacionales, pero no obtuvieron respuestas contundentes. Resulta necesario aclarar que el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, es del Frente para la Victoria.

Así, las violaciones a los derechos humanos son marca registrada en la policía jujeña y en la Gendarmería Nacional, demostradas una vez más en este caso, no desentonan con el denominador común de estas fuerzas a los largo y a lo ancho del país, con una gran complicidad de una política de Estado que las sostienen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hacia el Paro Nacional del 29 de mayo. Micheli: “Con estos acuerdos paritarios tratan de simular una estabilidad que no existe”

ACTA

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, criticó la paritaria metalúrgica pautada en un 24% y planteó sus dudas de que otros gremios firmen por ese porcentaje. Señaló que con la firma de acuerdos con más de un año de vigencia, no sólo se defrauda a los trabajadores sino que se trata de simular una estabilidad que no existe. Apostó que si no reabren las paritarias en unos meses esos dirigentes serán rebasados por las bases.

El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, cuestionó los porcentajes acordados por la UOM del 24 por ciento de recomposición salarial en cómodas cuotas que fuera informado ayer con bombos y platillos por la presidenta Cristina Fernández, planteó sus dudas de que otros gremios firmen por ese porcentaje y advirtió que acordar salarios por más de un año es un disparate, que defraudará a la gente cuando vea como sus sueldos son devorados por la inflación

Acusó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de acordar la paritaria de su sector por un 24% para "proteger al Gobierno. Lo que pasa es que quieren dar una imagen de estabilidad que en realidad no existe“.

Luego de que se cerraran convenios colectivos de seis gremios con incrementos del 24 por ciento en un año, y dos de entre un 30 y 33 por ciento en 18 meses, Micheli adelantó que otros sindicatos no llegarán a un acuerdo si se discuten esos números.

"Está a punto de verificarse este viernes un paro de 19 gremios estatales de la CTA y la CGT", recordó. En ese sentido y luego de criticar a la política económica nacional agregó que en ese contexto "los gremios que firman por 18 meses van a terminar teniendo que reabrir la discusión paritaria si no quieren que las bases se coman crudos a los dirigentes”.

Señaló el dirigente estatal que "otros sindicatos van a arreglar por más y la gente se va a sentir estafada". Micheli opinó que Antonio Caló (secretario general de la UOM) esta "muy jugado" con el gobierno y sostuvo que el acuerdo que alcanzó "es un intento del oficialismo de querer ponerle un límite" a las paritarias.

Interrogado sobre su relación con el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, señaló que “es muy simple, nosotros estamos unidos en la acción gremial en defensa de los trabajadores. Cuando no hay acción no estamos unidos. Nuestra alianza no es político-partidaria sino de defensa de los intereses de la clase trabajadora. Obviamente, cuando Moyano prioriza lo partidario, no estamos unidos aunque eso no quiere decir que exista algún problema entre nosotros. Yo creo que volveremos a estar juntos en la calle y la pelea".

Micheli se mostró preocupado por la “colonización de la Justicia” y la liviandad con la que se da vía libre al lavado de dinero negro mediante el proyecto de blanqueo. "No es sólo una medida sin sentido desde el punto de vista económico porque nadie va a apostar a bonos en lugar de dólares, debido a que no se confía, sino, y esto es lo peor, se abre el país al narcotráfico. Es de una gravedad enorme, que asusta. No queremos una república bananera", indicó Micheli en declaraciones radiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos aires, Mar del Plata: Los estudiantes tomaron doce colegios

AGENCIA WALSH

El Consejo Escolar de Gral. Pueyrredón y doce colegios secundarios de la ciudad de Mar del Plata se encuentran tomados desde hace una semana en reclamopor infraestructura y mobiliario.Los estudiantes de distintas escuelas tomaron de manera pacífica el hall del Consejo Escolar conformando el Movimiento por la Educación Pública "7 de Mayo" - que también integran profesores y padres-, día que se ocupó la entrada del edificio público.

Al día siguiente alumnos de otros cuatro colegios secundarios votaron en asamblea sumarse al plan de lucha iniciado en el Consejo Escolar. Los reclamos principales son las precarias condiciones edilicias y mobiliarias de las escuelas y el reclamo de 8 millones de pesos que la provincia incluyo en el presupuesto escolar marplatense y que el municipio nunca aplicó. Bajo la consigna "Por una educación digna y gratuita",seis días después ya eran ocho los colegios tomados y declarados en asamblea permanente.

Según declaró el último lunes en conferencia de prensa el vocero del movimiento, Braian Córdoba, "luego de agotar todas las instancias legales (el año pasado los alumnos secundarios movilizaron tres veces) y ante la falta de respuesta del municipio y del Ministerio de Educación provincial", los estudiantes realizaron el pasado martes nueve cortes simultáneos de circulación en la ciudad costera y, un día después, una movilización al municipio junto a organizaciones sociales, políticas y de DDHH. Al día siguiente -ayer jueves- cuatro colegios más fueron tomados suamndose al plan de lucha.

"Muchos secundarios -dijo- están reclamando un edificio único, ya que el Consejo Escolar alquila edificios provisorios, como sucede con la número 10, que es una fábrica de hielo. Los chicos estudian en cámaras frigoríficas, más o menos reacondicionadas para que parezca un establecimiento".

En la misma rueda de prensa, los estudiantes denunciaron aprietes policiales en algunas de la escuelas y cortes de calle. También repudiaron a la conducción actual de Suteba "por actuar permanentemente en contra de esta lucha". "Ahora, después de que los directores e inspectores adictos amenazaran a docentes y estudiantes, armaran asambleas por el ‘derecho al trabajo', se expresaran públicamente en contra de la toma del Consejo Escolar, ahora que la lucha no para de crecer, salen supuestamente a apoyar y pretenden ser voceros de la educación pública ante los funcionarios".

Sin respuesta del gobernador Daniel Scioli y del intendente Gustavo Pulti, más estudiantes de colegios secundarios se sumaron al Movimiento por la Educación Pública "7 de Mayo" y cuatro establecimientos educativos fueron tomados.

Los colegios secundarios tomados y en asamblea permanente son: E.E.S Nº1 La Piloto, E.E.S Nº22 Mariano Moreno, Manuel Belgrano, E.S.B Nº37, E.E.S Nº49, E.E.B Nº22, E.S.B Nº15, E.S.B Nº16 El Alfar,E.S.B Nº4 y Nº6, E.S.B Nº46, E.E.B Nº31. Declaradas en asamblea permanente y en solidaridad se encuentran la Técnica 1, el Polivalente y otras cuatro secundarios más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Tensión en la quebrada de Humahuaca entre aborígenes y terratenientes usurpadores

COPENOA

La Comunidad aborigen del Antigal del Pueblo Tilian en la provincia de Jujuy se encuentra en alerta cuidando lo que consideran su territorio ancestral, ante usurpadores terratenientes que intentan desalojarlos.

“Sucedió ayer, y viene sucediendo desde hace mucho tiempo esta situación, Juan Pascuale técnico del Inta como manifiestan los Volcanenses , recibe órdenes de Pedro Bellone, quien se enfrentó con miembros de la Comunidad del Antigal del Pueblo Preexistente Tilian”. Afirman desde la Comunidad Antigal a la Agencia de Noticias Copenoa.

“Ya en el 2011 estos terratenientes compraron tierras a la Sra. María cristina Hallet de Calvo terrateniente que jamás vivió en el territorio, sin embargo la que tiene la posesión del territorio siempre fue y es la Comunidad Aborigen del Antigal”. Afirmó Carolina Choque, miembro del Concejo de Participación Indígena (CPI) de Tilian

“La comunidad ya se enfrentó con estas personas menos con el Sr. Pedro Bellone a quien no conocen hasta el momento, ni lo conocen desde siempre porque jamás vivió en el lugar, la Sra. María Cristina Hallet de Calvo aseguro en su momento que el actual coordinador del área legal del Reteci Carlos Calvo es su sobrino y va a velar por ella, dichos en los inicios de actividad del Programa RETECI Ley 26.160, en el 2008. En ese año, por amiguismo del ex Coordinador del RETECI Héctor Nicolás, había puesto al Abogado Carlos Calvo como Abogado del mencionado programa Nacional y fue denunciado en varias ocasiones por el Consejo de Participación Indígena, ya que se veía claramente la filiación respecto al caso y la orientación de defender a los terratenientes y no así a las Comunidades. También se le reitero del caso al actual Museólogo Cordinador del RETECI Benita Montiel”. Agrego Choque a Copenoa

Para la Comunidad de Tilian “Pedro Bellone desconoce a la comunidad en dos cartas documentos el 6 y 8 de mayo, como también desconoce la personería jurídica y llama a la comunidad a retirarse y llevar adelante acciones legales contra la comunidad, intimando al mismo tiempo que las personas de la comunidad estuvieron ocupando se retiren del inmueble bajo apercibimiento de iniciar en su contra acciones judiciales, en reguardo del derecho del dominio que me corresponde dice Pedro Bellone, así como las correspondientes denuncias policiales y penales”

Los miembros de la comunidad se defendieron frente a las provocaciones de estas personas, bloqueando con fuego cruzando el paraje Coiruro, pasando la noche bajo la luz de la estrellas, en un clima provincial sobre el problema político de darle solución a la posesión territorial de las Comunidades.

Los pobladores originarios dimensionan nuevos enfrentamientos con la gente foránea que estuvo cortando flora autóctona del lugar a fin de seguir alambrando y quitándole territorio a la Comunidad. La comunidad afirman los aborígenes de Tilian “es la poseedora de esas tierras y refirman que están siendo sometidos”.

“la titular del CPI Tilian Carolina Choque, le manifestó a los hostigadores y dejen de cortar árboles, que si van a seguir cortando, primero: la van a tener que cortar a ella”.

“La situación se puso muy violenta por los agravios recibidos por los mandados del Sr. Pedro Bellone”. Afirmo por ultimo un miembro de la Comunidad que participa de la custodia de tierras originarias a la Agencia de Noticias Copenoa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian irregularidades en causa sobre muerte de Salvador Allende

PL

La parte querellante en el proceso sobre la muerte del presidente Salvador Allende denunció irregularidades en la tramitación de la causa, cerrada esta semana por la Corte de Apelaciones de Santiago, que dictaminó suicidio.

"El día lunes se viró esta causa, de una manera que a mi juicio es irregular. En efecto, esto ocurrió de una manera que impidió que los tres abogados anunciados previamente para participar en ella pudieran formular sus respectivos alegatos", expresó el abogado Roberto Avila.

Además de Avila, se vieron impedidos de presentar sus alegatos los letrados Roberto Celedón y Jorge Balmaceda, según una comunicación enviada vía electrónica a Prensa Latina por el Movimiento del Socialismo Allendista, organización que procura demostrar la participación de terceros en la muerte del estadista el 11 de septiembre de 1973.

La denuncia precisa irregularidades en el orden de prelación de la Corte, que dejaron en la indefensión a los abogados, quienes se vieron obligados a pedir audiencia con el presidente de la sala, ministro que incluso se había inhabilitado.

"He pedido la nulidad de la vista de la cusa, pero esa petición no ha sido resuelta por la sala, simplemente la han tenido presente", precisó Avila, tras señalar que ahora también se les quiere sancionar por no concurrir a alegar.

El abogado dijo que la medida es una muestra de persecución, pero que recurrirá a la Corte Suprema, y en caso necesario a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de los Allendistas, Esteban Silva, consideró que con esa nueva irregularidad se pretende cerrar un caso sin considerar los nuevos antecedentes presentados en el proceso.

"Detrás de la idea del suicidio del Presidente Allende no habría responsabilidad de terceros, se soslaya la responsabilidad de quienes desde el aire y tierra bombardearon al presidente Salvador Allende con el objeto de asesinarlo", exclamó el dirigente.

De acuerdo con Silva, detrás de esta concepción se esconde el carácter de impunidad sobre la inducción a la muerte violenta de Allende en que se desarrolló la transición chilena hasta la actualidad.

"A 40 años del cruento golpe y de la muerte violenta de Salvador Allende, vamos a poner los antecedentes de este caso en todas las instancias jurídicas posibles y también en el ámbito político de los Presidentes y Jefes de Estado de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", subrayó.

Silva señaló que se trata de un hecho que no solo representó el fin trágico del Presidente de Chile en medio de un palacio en llamas, sino además de la muerte violenta de un líder de la izquierda y el progresismo latinoamericano y mundial.

Según el veredicto de la corte, Allende se quitó la vida mientras el Palacio de La Moneda era bombardeado, para evitar así caer en manos de los militares amotinados al mando del general Augusto Pinochet, a la sazón jefe del Estado Mayor del Ejército.

Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el mandatario combatió y resistió a pesar del desigual lucha con los golpistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Identificarán en Paraguay restos de víctimas de dictadura

PL

La llegada a Paraguay de un equipo de expertos argentinos materializada la víspera dio inicio a una operación de búsqueda e identificación de restos de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Después de una larga insistencia de las organizaciones de derechos humanos y familiares de los desaparecidos, el Gobierno situó los fondos necesarios para el pago de los servicios del grupo de antropólogos y genetistas del vecino país.

La dirección de Reparación y Memoria Histórica tendrá a su cargo la coordinación de la tarea y los especialistas argentinos aportarán también la experiencia en su nación para la búsqueda e identificación de los restos de desaparecidos durante las dictaduras militares.

A esos efectos se instalarán las bases para que el trabajo de los que durante mucho tiempo estuvieron en este proceso de búsqueda e identificación se garantice en los años sucesivos, independientemente del signo político del Gobierno, se señaló.

Para la plena identificación de las personas desaparecidas se requiere la mayor cantidad posible de muestras de sangre de los familiares.

El encargado de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, instó a conseguir de 400 a 600 muestras de sangre, además de las que se tienen en la actualidad.

El plan de trabajo es estructurar un proyecto a largo plazo para culminar satisfactoriamente la labor en varios puntos del país y dejar lista una base de datos sobre este tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La educación paraguaya está en crisis

Javier Rodríguez (PL)

Hacer apenas un breve análisis de la situación actual de la educación en Paraguay puede dar deseos de llorar a las personas más alegres y optimistas.

Quien no esté bien informado de las características del sistema educativo vigente, tal vez podría asombrarse de la multiplicación de protestas que, periódicamente, ganan las calles de ciudades y capitales de los distintos departamentos paraguayos, las cuales no encierran solamente reclamos salariales.

Uno tras otro, informes y evaluaciones de entidades locales y también internacionales, llaman la atención por el deterioro de un sistema que no

sólo atenta contra el acceso a la educación de los sectores más vulnerables,

sino también a la calidad reclamada para planes educativos y hasta para quienes deben aplicarlos.

Un decreto presidencial que declaró durante el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo la gratuidad de la enseñanza y planteó la necesidad de una formación con calidad de los alumnos, ni siquiera se acerca, en su cumplimiento, a lo expresado en tal texto oficial

Los estudios señalados ejemplifican los problemas que más golpean a los buenos propósitos incluidos en el mencionado documento, que van desde la insuficiencia y mal estado de los locales educativos hasta el alarmante incremento de la deserción escolar, pasando por problemas de capacidad profesional de muchos educadores y el incumplimiento de los adecuados presupuestos para lograr el objetivo enunciado.

Paraguay es considerado hoy, a nivel internacional, como ocupante de uno de los últimos lugares en lo referente a ostentar un buen sistema de educación integral a los distintos niveles, algo provocado por razones económicas y hasta políticas, todas las cuales abonan al fallido resultado.

Veamos algunas de las investigaciones culminadas y publicadas, tanto por entidades oficiales del país como por instancias internacionales especializadas en la materia.

Basándose en las estadísticas del propio ministerio de Educación y Cultura paraguayo, el Instituto de Desarrollo califica de relegada, un término considerado amable, la situación del aprendizaje y la enseñanza en Paraguay al analizar datos sobre toda Latinoamérica.

En una prueba realizada, cuatro de cada 10 estudiantes participantes tuvieron dificultades para comprender los elementos más generales del texto y demostraron un desconocimiento básico de la gramática.

Los problemas de infraestructura son tan grandes que, además de las dificultades de locales en mal estado o inexistentes en las ciudades, los niños y adolescentes en el campo se ven obligados a improvisar aulas bajo los árboles y con débiles techos para protegerse de la lluvia y el sol.

Los problemas presupuestarios, el mal uso de los recursos o simplemente su inexistencia, hacen que, en este momento, más de tres mil maestros lleven hasta un año trabajando sin cobrar sus salarios, algo que atenta contra su eficiencia lógicamente.

Sólo tres de cada 10 estudiantes que comenzaron el primer grado en 1999 terminaron el ciclo escolar en el 2010 y el promedio de estudio de la población paraguaya de 15 años o más es inferior a los nueve años de estudio obligatorio y gratuitos, de acuerdo a la ley promulgada.

En una prueba regional hecha en el 2006, Paraguay fue uno de los cinco países que obtuvieron puntajes por debajo del promedio en todas las materias evaluadas.

El especialista Roberto Elías pone el dedo en la llaga al enumerar razones importantes, más bien decisivas, para tan desastrosos resultados.

La pobreza que alcanza al 49 por ciento de los casi siete millones de habitantes del país, la desnutrición registrada en el 25 por ciento de los niños paraguayos, la permanencia aún del analfabetismo que estadísticas sitúan en más de 300 mil personas, las condiciones de la infraestructura escolar ya mencionadas y la capacidad de los profesores son causas fundamentales.

Pero hay mas datos:

En el 2010, unos 40 mil niños de cinco años de edad y aproximadamente 18 mil de 6 a 11 años, no accedieron a la educación formal.

Unos 40 mil adolescentes de 12 a 14 años y 130 mil de 15 a 17 años tampoco lo hicieron.

Menos del 10 por ciento de cada 100 estudiantes de tercer y sexto grado en Paraguay lograron altos rendimientos en matemática o lectura, mientras que para ciencias (aplicada solo para sexto grado), los resultados fueron aún más bajos, pues dos de cada 100 alumnos tuvieron altos rendimientos.

Mucho más se puede decir todavía, hablar de profesores mal pagados, de merienda y almuerzo escolar que no llegan y de 400 mil niños trabajando para subsistir o ayudar a sus familias abandonando las clases, constituyen otro botón de muestra de este difícil panorama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.