lunes, 20 de mayo de 2013

Condena a Ríos Montt: ¿Cambia algo en Guatemala?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
.

[Llegamos aquí] “para servir a Dios y a nuestro rey y señor, y procurar de ganar honra, como los nobles varones deben buscar la vida, e ir de bien en mejor.”
Bernal Díaz del Castillo (Siglo XVI)

“Los derechos establecidos, tanto en las leyes nacionales como en los convenios internacionales de la OIT, son sistemáticamente incumplidos en las fincas, incluso con la complicidad estatal.”
CODECA (2013)

Guatemala fue el primer país de Latinoamérica en tener una organización estatal de defensa de los derechos humanos, un ombudsman. Ello no significó, sin embargo, que la situación de los mismos mejorara sustancialmente en estos años: fue, fundamentalmente, algo cosmético. Ahora el país acaba de ser el primero del mundo en sentenciar a un ex jefe de Estado por delito de genocidio. ¿Qué cambiará con ello?

Resulta aventurado decir qué vendrá en el corto plazo. Lo cierto es que luego de la condena al general Ríos Montt la sociedad en su conjunto se tensa, se pone al rojo vivo. Quizá sin habérselo propuesto expresamente, este juicio coloca sobre la mesa verdades de las que se habla poco, o nada. En estos momentos, sin dudas con algo de sesgo, todo pareciera girar en torno a si hubo o no hubo genocidio. Así planteadas las cosas, de esta forma tendenciosamente simplificada, la cuestión se reduce a si el militar de marras está “bien” condenado, o no. Pero la situación es mucho más compleja.

Aquello por lo que se juzga y condena a José Efraín Ríos Montt es la expresión -sangrienta, terrorífica- de una historia que ya lleva más de cinco siglos. El genocidio ocurrido en la década de los 80 del siglo pasado (o si prefiere decir: las masacres, el exterminio de aldeas completas de campesinos indígenas pobres e históricamente excluidos) fue la expresión de una lucha de clases histórica que tuvo como protagonistas a una oligarquía inamovible y una masa de desposeídos, constituida básicamente por indígenas mayas, que fue donde activó fundamentalmente el movimiento armado.

Dicho de otra manera: la guerra que enlutó al país alcanzando sus picos de mayor crueldad durante la presidencia de facto de Ríos Montt fue la patentización de una historia de profundas asimetrías socioeconómicas que arrancan con la conquista española y se continúan sin mayores cambios hasta el presente. Tal como lo expresa la Comisión para el Esclarecimiento Histórico en sus Conclusiones (CEH, 1998:7): “Si bien en el enfrentamiento armado aparecen como actores visibles el Ejército y la insurgencia, la investigación realizada por la CEH ha puesto en evidencia la responsabilidad y participación de los grupos de poder económico, los partidos políticos, y los diversos sectores de la sociedad civil”. Dicho de otro modo: esa oligarquía histórica conformada con los primeros españoles que, como lo citado en el primer epígrafe, vinieron a estas tierras lisa y llanamente a enriquecerse (a costa de los pueblos originarios, por supuesto), queda definida con precisión por Vinicio Sic cuando habla de “empresaurios”: “Eufemismo empleado para designar a aquella clase dirigente de la economía que medró en medio de los privilegios y protecciones que le ofrecía una dictadura, un gobierno militar o un títere presidencial, que hubo o existe en Guatemala. Grandes abusadores, incapacitados para toda innovación o modernidad, codiciosos del beneficio inmediato, destructores incansables del medio ambiente. (…) Rechazan toda reforma del Estado que atente contra su statu quo. (…) Jamás reconocen la existencia del pueblo maya; es más, lo sometieron a trabajos forzados en sus fincas e impulsaron su exterminio, aniquilándolo y robándole sus tierras y ahora su patrimonio natural”. Es decir: lo que denuncia el segundo epígrafe.

Hoy día Guatemala es una economía próspera. De hecho, la novena en volumen en Latinoamérica, con un crecimiento interanual sostenido del orden del 3%. Los tradicionales grupos de poder -herederos de esa historia de despojo que inicia en el siglo XVI, siempre ligados a la agroexportación, hoy diversificados también con nuevos negocios- siguen manteniendo inalterables sus privilegios. Cuarto exportador mundial de azúcar (con 55 millones de quintales anuales), primera potencia regional en exportación de etanol (con 265 millones de litros anuales), gran productor mundial de palma africana (destinada al etanol), además de paraíso para la inversión minero-extractiva de capitales transnacionales y para el lavado de la narcoeconomía, en Guatemala hay mucha riqueza, sin dudas… pero la canasta básica es 4,970.26 quetzales (637 dólares estadounidenses), mientras el salario mínimo llega a 2,421.75 quetzales (US$ 310). De acuerdo a informes de Naciones Unidas, el 51% de la población está por debajo del límite de pobreza. Pero lo más terrible es que, según datos de una reciente investigación publicada por el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA- (“Situación Laboral de Trabajadores/as Agrícolas en Guatemala”) -de donde proviene el segundo epígrafe- el 90% de trabajadores rurales recibe un salario inferior al mínimo establecido por ley. Dato interesante que aporta este estudio: en 609 fincas agrícolas (de las alrededor de 3,000 registradas a nivel nacional) el 91% de jornaleros/as es de origen indígena, muchos de ellos con escasa educación formal o abiertamente analfabetas. El Estado históricamente jugó el papel de legitimador de esa situación (así como a veces también lo hizo la jerarquía de la Iglesia católica).

¿Qué pasó cuando se intentó modificar eso? Se reprimió brutalmente. El Estado guatemalteco, defendiendo a capa y espada esa historia de despojo para que nada se modifique un milímetro, salió a proteger a los “empresaurios”. Eso, lisa y llanamente, fue lo que hizo el general Ríos Montt durante su presidencia como comandante del ejército. O más aún: todo el conflicto armado de 36 años fue la expresión de ello, enmarcado en la Guerra Fría que dominó la escena internacional durante buena parte del siglo pasado. El general ahora condenado no es el “malo de la película”: cumplió su tarea histórica, la que el Estado-finca de Guatemala tiene reservada para quien empuñe sus armas.

¿Fue genocidio? Extremadas las cosas, eso no es lo fundamental. Si se decide que no lo fue, tal como ahora lo exige la derecha, los “empresaurios” y todas sus redes, ¿entonces no pasó nada en el país? ¿Ríos Montt debería salir de prisión y habría que dar vuelta la página? Lo que esta sentencia marca es un cambio en la historia política: es un golpe a la impunidad consuetudinaria. Pero más allá de la actual condena, el genocidio continúa. El genocidio cotidiano contra la población indígena no se detiene, aunque hoy día ya no se realicen campañas militares de “tierra arrasada”. Continúa con las inversiones mineras y la agroproducción destinada al mercado internacional, con las condiciones de vida paupérrimas, con la sobre-explotación.

¿Qué cambia esta sentencia entonces? Da esperanzas. Como dijo Paulo Freire: “Rebelarse ante los atropellos lleva implícito el cambio”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala acaba de dar el “mal ejemplo”

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Los escucho en la televisión y en la radio. Por si acaso, lo mismo en algún diario impreso que aún circula: el señor General Efraín Ríos Montt, dictador de Guatemala (años 80 del siglo pasado), acaba de ser sancionado a 50 años de cárcel por la mortandad que ordenó cuando era dictador a una tribu indígena del norte de su país; y a 30 años más por genocida de la misma etnia. Para mis adentros, no será el primero, tampoco el último de los genocidas que paga sus culpas de esa forma y a los años. Y eso que otro General de Ejército (pero mucho más racional que Ríos Montt) es el que gobierna ese país de Centro América (Otto Pérez).

Para mis adentros, saltaba de alegría cuando escuché la noticia. Solo el señor “Flaco” Videla (de la Argentina) ha sido sancionado a cadena perpetua, por haber ordenado que lanzara a los argentinos y argentinas desde un avión, al mar; y que entre ellos se rifaran los críos. El señor Pinochett, de Chile, argumentaba una “leve” disfunción cerebral, cada vez que la justicia iba tras él. Y el señor Somoza de Nicaragua, fue a morir en una celada bien montada por gentes con dignidad, que los había en el cono sur de este continente. El señor Strossner y el señor Batista murieron, sin pena ni gloria, en donde alcanzaron a refugiarse después de los muertos (por cientos o por miles) que cada uno puso en el país que desgobernaron a su debito tiempo. Y eso que ellos se creían intocables.

Vi al señor Ríos Montt, en un documental “único” que pasaron por Telesur, decir algo que tal vez en aquellos tiempos y entre los militares sonaba bien (años 80 del siglo 20) que “no es lo mismo matar que fusilar”. Para este generalísimo no era lo mismo matar que fusilar. Solo ordenaba matar pero no fusilar. Y los jueces que le sentenciaron a la cárcel (de la que dificilmente saldrá el señor Ríos) ordenaba el enjuiciamiento de todos los implicados en estos crímenes, Y le oí también decir a la señora Rigoberta Menchú (premio Nobel de la Paz) que el tribunal dejaba la puerta abierta al decir que los demás que participaron en el genocidio debían tener igual trato que los principales, en este caso el señor Ríos Montt.

A lo que voy: que los dictadores de otros tiempos están pagando los crímenes que cometieron o que ordenaron. Es decir, los y las deben tener muy en cuenta que no por ser dictadores, ya está todo en calma y es un hecho. Que no les sucederá nada más. Por algo se dice que América Latina está cambiando, de unos años a esta parte. En el siglo 20 como que era semillero de dictaduras. Ahora no. Los dictadores se cuidan. No vaya a ser que mañana (o quién sabe cuándo) algunos “comunistas” de los que quedan, les obliguen a no confiarse y a huir a tiempo. Que para eso han quedado.

El Ecuador se salvó de los dictadores; eso que desde Brasil primero y después de Argentina y Chile, se dieron los últimos toques al llamado Plan Cóndor. Un insulto contra este pobre animalito que es símbolo patrio de los ecuatorianos y que en la realidad está en vías de extinción. Solo quedan unos cuantos ejemplares que viven en las alturas de los Andes, que se nutren de carroña que encuentran y que, de vez en cuando, comen una que otra oveja descarriada. Los grandes medios de comunicación de este país, pusieron el grito en el cielo (en dónde más podían) por la muerte de un cóndor, en el sur del país; pero no dijeron media palabra cuando insultaron a estas aves, allá por los años 60-90 del siglo pasado, cuando le pusieron el nombre de Plan Cóndor al asesinato a mansalva de todo lo que sonaba a “comunista” en este Continente.

Por eso me contento con la sanción dada al señor general Ríos Montt, en Guatemala. Por eso mi complacencia con la cadena perpetua que le dieron al señor Videla de la Argentina; y por eso mi complacencia porque los dictadores de otros tiempos, en América Latina, están pasando mal. Nuestro país se salvó de esa plaga. Apenas si tuvimos la dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara en este Ecuador; y que, cuando abandonó el Poder, salió a bailar en Pujilí, su pueblo. No así en los países vecinos. Dígase lo que se diga pero nosotros, los ecuatorianos, no hemos tenido a un Fujimori del Perú; o un Álvaro Uribe de Colombia. Tampoco hemos tenido unos dictadores, en regla, que “maten comunistas” para salvar a Dios y la Iglesia Católica, dirán; como si Dios y la Iglesia necesitaran de semejante apoyo para subsistir.

En general, los ecuatorianos hemos tenido suerte, en esta materia. No hemos conocido, como los hermanos colombianos, una dictadura feroz. Eso que por nuestras tierras han pasado rondando los dictadores. No debemos olvidar nunca que el señor Augusto Pinochett estuvo unos años, en este país; y que cuando mandaba en Chile, “invitó” a unos cuantos generales a su tierra. Y fueron, pero calladito. Y de la dictadura de Rodríguez Lara, mejor no hay que hablar. Da la circunstancia que el pueblo hablaba de una dictablanda, y que el gobierno del general Bombita fue, durante muchos años, el fiel reflejo de lo que no debía ser una dictadura sino dictablanda. Eso que contaba con un Ministro de Gobierno (del Interior, llaman en algunos países) y de un Presidente de los Tribunales Especiales, que eran verdaderos trogloditas. Uno de ellos, de apellido Romo, se inspiraba en un general hitleriano (Rommel, por más señas) como el general del desierto. Lástima grande que en este Ecuador no hay un desierto como el Norte del África, que de lo contrario, quién sabe…

Por eso me hace chiste que los curuchupas ecuatorianos (gente de la derecha) hablen y comparen al Presidente Rafael Correa con Hitler, porque según la doctora Romo y otros políticos de la vieja guardia, no hay separación de poderes; especialmente, claman por el poder judicial y dicen que es de Alianza País (el partido de gobierno) Hasta la fecha no hay un solo muerto puesto por este Gobierno; y los que se sienten perseguidos es porque Correa les ha aplicado una Ley vieja, que fue dictada por una dictadura del pasado, bien pasado. Digo y sostengo: que no han leído los curuchupas de este Ecuador, la nueva Ley de comunicación (no de medios) que será una de las primeras en ser sancionada por la nueva mayoría de Alianza País, en los próximos días. Los que se sienten perseguidos es porque se les acabó le “chamba” que recibían y se sienten perseguidos; cabe preguntarles ¿por quién?

Eso que la llamada Comisión de Derechos Humanos de la OEA y los Estados Unidos de Norteamérica (que en el fondo, son lo mismo) se empeñan en decir que viven bajo una dictadura; y que la famosa “libertad de expresión” (de ellos) está en peligro. Formo parte de quienes no creen en lo que dicen los otros. Es más. Recibo comunicaciones a diario de periodistas que no solo no están con el Gobierno sino que protestan porque todo se reduce a la UNP (Unión Nacional de Periodistas, otrora gloriosa y que representaba en realidad a los periodistas ecuatorianos) comandada, desde hace más de unos 3 años, por un empleado del diario El Universo de Guayaquil (que fue sancionado de acuerdo a una vieja ley) Dicen los supuestos agraviados (yo no me siento tal) que de acuerdo a tales veredictos ,no dejan de persignarse por lo que les toca. A mi no me toca nada. Es por eso y por mucho más que reclaman porque les confundan. Lo cierto es que “no hay” libertad de expresión en este país (Ecuador) porque no les hacen caso. Y los únicos que protestan lo hacen el interior del país, lo que demuestra hasta la saciedad que si existe libertad de expresión. Y que los únicos que se sienten perjudicados son aquellos que estimaban que bastaba un telefonazo y que todo se arreglaría, en este valle del señor, como antaño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El legado de la dictadura (1976-1983)

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Con la muerte de Videla y hace muy poco de Martínez de Hoz, se van los dos principales organizadores del orden neoliberal en Argentina, que completó el ensayo iniciado en Chile en 1973 y que pronto cumplirá cuatro décadas de ofensiva del capital contra el trabajo. Ese ensayo se generalizó a todo el mundo desde la revolución neo-conservadora de Thatcher y Reagan hasta la crisis mundial en curso.

No se trata de agigantar a los dictadores del cono sur de América, pero si enfatizar que la liberalización de la economía con flexibilización salarial y laboral, las privatizaciones y la subordinación al imperialismo se acrecentaron desde entonces, afirmando una institucionalidad de dificultosa reversión a casi tres décadas de vigencia de gobiernos constitucionales en la Argentina.

El mérito principal de la dictadura genocida fue la “destrucción” de sujetos para el cambio social y político, un fenómeno que empieza a revertirse en Nuestramérica en este comienzo del Siglo XXI, pero que choca contra un orden económico, social, político y cultural construido desde aquel experimento sustentado en el terrorismo de Estado.

La legislación financiera y el endeudamiento externo siguen presentes para recordarnos el legado duro de aquel proyecto de reinserción subordinada de la Argentina en el capitalismo mundial. Pero también la desarticulación social, especialmente en el movimiento obrero, núcleo de la acumulación social en los 70’ y eje concentrado de la represión. La fragmentación actual encuentra su origen en aquellos años de la represión dictatorial. Es cierto también que la desarticulación afectó también a otros sectores sociales de muy diversos espacios culturales, intelectuales y estudiantiles, incluso a productores y empresarios pequeños y medianos.

No solo se intervinieron organizaciones sociales de trabajadores, productores y empresarios, y otros sectores, sino que se prohibieron sus manifestaciones y acciones de protestas, limitando la posibilidad de intervenir en la construcción del orden social. La violencia explícita y visible resultó organizadora del orden que persiste, insistamos, no solo en el país. La cooperación represora transnacional asoció vía Plan Cóndor al poder económico, militar e ideológico para sustentar una modificación civilizatoria que hoy se muestra en crisis en todo el mundo. Esa ofensiva capitalista contra el trabajo iniciada en Chile y en las dictaduras del cono sur marcó el camino del actual ajuste europeo y global, junto al mayor enriquecimiento del 1% de la población enriquecida del planeta.

El desafío civilizatorio del presente pasa por desarmar el entramado institucional de relaciones sociales en la economía que explican el empobrecimiento relativo de la masa laboral del mundo. La tendencia a la caída del salario como promedio mundial surge de los recientes estudios de la OIT, y no debe sorprender la continuidad de iniciativas para contener la demanda de mejoras salariales, la que se acompaña de masivos subsidios de renta en dinero para sectores empobrecidos. Es una realidad en Argentina y en toda la región latinoamericana, producto de mejoras fiscales logradas con saldos favorables del comercio internacional de materias primas.

Vale la pena insistir en el tema, pues no solo se trata de la muerte biológica de preso y condenado por la justicia y la sociedad, sino por la necesidad de erradicar la institucionalidad que reestructuró regresivamente a la sociedad en nuestro país y que marcara el rumbo del desarrollo contemporáneo. Así como el neoliberalismo surgió en nuestro continente, el laboratorio social y político en curso en estos territorios pueden otorgar pistas novedosas para un desarrollo alternativo. Un desafío está en las relaciones económicas. Nuestros países avanzaron en cambios políticos, incluyendo reformas constitucionales muy avanzadas en algunos países. El problema sigue siendo la economía, la economía capitalista en tiempos de liberalización. Si no se modifica estructuralmente el orden económico capitalista, la recidiva del legado de los Videla y los Martínez de Hoz pueden ser parte esencial del orden social en un futuro cercano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La muerte

APE

Se murió como se muere casi todo el mundo. De viejo, del corazón, internado y cuidado a pesar de estar preso.

Se murió como se muere casi todo el mundo. Salvo aquellos a los que se persigue, se tortura, se mata, se desaparece.

Su muerte es una más. Muerte de 87 años, muerte lúcida y tranquila. Se entra en un sueño del que no se vuelve. Y después la nada, la nada entera para quien tuvo en sus manos la llave que desconecta la vida. Las vidas. Las treinta mil como un número vivo. La mano en la llave, la mano de Videla. Como un ícono vivo. Continente de todo lo demás. De los buenos vecinos con picana en la mesa de luz. De la prensa canalla. Del carnicero delator. Del oficinista informante. De los altares cómplices. De los empresarios ideólogos. Todos detrás de su rostro paradigma, flaco, enhiesto, pulgar en alto en el Monumental, bigote profuso, los dedos firmes en la sien, la gorra perfecta, Astiz, los niños muertos, los niños secuestrados, Etchecolatz, los que no saben quiénes son, los que nunca sabrán quiénes son, Colores, los huesitos de los que quedaron en quién sabe qué tierras o en quién sabe qué mares sin playa, el Turco Julián, los que no volvieron nunca, Von Wernich, los que no volverán jamás, la historia cortada como cables y un apagón larguísimo que nunca se volvió a encender del todo . Nunca.

Se murió igual que se muere la buena gente. En una cama calentita con sábanas blancas y un té con leche y tostadas que estaba por llegar. Eran las seis y media de la mañana.

Nuestros hermanos y los huesos de nuestros hermanos y los dientes de nuestros hermanos se quedaron sembrando la tierra. Con sangre y dolor y grito y carne quemada. Solitos en el aire, cayendo en la furia oceánica. Solitos en oquedades sin nombre. Envueltos en raíces, en hormigueros eternos, en grillos y lombrices. Solos, en la soledad de lo oscuro y del miedo atroz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juan Carlos Sánchez: "La Ley de Federal de Educación sigue existiendo a través de la Ley de Educación Nacional"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el docente y periodista Juan Carlos Sánchez conversamos durante 20 minutos sobre varios temas. La labor del periodismo, la represión K, la Ley Federal de Educación de 1993, la pedagogía neoliberal, la inundación de Buenos Aires, el macrismo, Binner y los sojeros, y otros "derechosos"... es parte de lo que dialogamos, con la urgencia y necesidad de pensar y construir alternativas a la plutocracia dominante.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Vale todo?

SURSUELO

Hay premisas que suelen instalarse de manera solapada en la política, pero actúan como regla fundamental. La mayoría de las veces estas premisas subyacen en los discursos y las acciones aunque nadie se atreva a formularlas abiertamente. Una de ellas, en la actualidad, parece ser la del “vale todo”. Una idea que ronda en la política económica del gobierno, y quienes la defienden, y que consiste en afirmar (siempre de manera que parezca que no se la está afirmando) que para lograr supuestos beneficios económicos, para hacer “avanzar” y “crecer” al país, está justificada cualquier acción o política económica.

Así escuchamos hace unas semanas el anuncio del INDEC según el cual durante marzo de este año una familia tipo conformada por dos personas adultas y dos niños necesitó de 725,01 pesos para no caer en la indigencia, y 1.649,84 pesos para no ser pobre. Según las cifras que el gobierno nacional defiende como reales, una familia puede alimentarse y nutrirse dignamente con 24,17 pesos por día (6,04 pesos por persona), y con 55 pesos por día (13,75 pesos por persona), además de comer, también puede cubrir sus gastos en transporte, salud y servicios básicos. En el caso de la ciudad de La Rioja, el INDEC prácticamente erradicó la indigencia de un solo cálculo. Según el organismo, en esta ciudad habría solamente unas 200 personas con problemas para alimentarse, y unas 360 en toda la provincia.

Y estos anuncios han sido defendidos más de una vez, incluso han sido materia prima para papelones mayúsculos como el protagonizado ante una periodista griega por el ministro Hernán “Me quiero ir” Lorenzino. Pero dejando de lado su casi nula credibilidad, las cifras han sido defendidas bajo el argumento de ser una manera de pagar menos dinero a los tenedores de los bonos argentinos que se indexan por el aumento de la inflación.

Más allá de que en la práctica este mecanismo se diluye debido a que genera que el crecimiento del Producto Bruto Interno argentino arroje cifras mayores a las reales, por lo que los tenedores de bonos atados al crecimiento del PBI reciben más dinero, la pregunta es: ¿Vale la pena ocultar 9 millones de personas pobres, entre ellas 2,1 millones de indigentes, que no existen como tal para el gobierno nacional, que busca negarlos a través de un mecanismo estadístico-matemático?

¿Se puede hacer algo para cambiar una situación que se invisibiliza? ¿Vale mantener un índice que empuja las negociaciones paritarias a la baja, llevando los salarios a una cifra por lo bajo de la necesaria para una vida digna? También en el ámbito económico se calcula que durante la “déKada ganada” se recaudaron en concepto de impuestos 3.098.220 millones de pesos, es decir un poco más de 3 billones de pesos.

¿Vale ese crecimiento de las arcas si está sostenido sobre un sistema tributario regresivo que tiene como fuente principal de divisas el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que paga el pueblo argentino cuando consume los bienes de la Canasta Básica Alimentaria y Total además de los otros impuestos como Ganancias, Derechos de Exportación e Importación, Combustibles, etc.?

En lo macroeconómico la política del “Vale Todo” parece también imponerse por sobre cualquier relato. Para engordar año a año la caja central de frescas divisas verdes, el modelo de monocultivo sojero, principal sostén del modelo económico, avanza implacable por sobre todo, todos y todas.

Pese a la sanción de algunas leyes o intentos de leyes para detener los desalojos de pequeños campesinos, pueblos originarios y pequeños productores, la metodología de expulsión de quienes trabajan la tierra suma mes a mes nuevos actores. Actores para los que las leyes que los ponderan como protagonistas valen menos que la nafta de las topadoras que los empujan fuera de los alambrados de los “nuevos dueños de la tierra”.

¿Vale la pena sostener el ingreso de dólares en un modelo basado en liberar la tierra al accionar de los pooles de siembra? Estos fondos financieros de capital, en su mayoría multinacional, que durante estos años vieron la oportunidad de engordar sus billeteras plantando soja, pero que ante la alteración del mercado mundial o el primer amague de erosión de su rentabilidad amenazan con irse hacia mejores destinos como el caso de EL Tejar. ¿Valió la pena la desaparición de 60 mil pequeños y medianos productores entre 2003 y 2008, empujados por la desigual pelea ante la gran escala de estos verdaderos “fondos buitres”?

¿Vale la pena descuidar la industria naval nacional para que no se “enoje” la minera multinacional Vale? Para las decisiones políticas parece que no hay dudas de que sí. O por lo menos han actuado en ese sentido convalidando el crédito que el BID le dio a la brasilera Vale para comprar barcazas chinas y turcas que luego surcarán la Hidrovía Paraná-Paraguay, desoyendo los pedidos de los astilleros nacionales preparados para cubrir esa demanda. Para la política parece valer. Pero, ¿para los intereses actuales y futuros de Argentina?

Y la medida que parece validar definitivamente la estrategia del vale todo, llegó en estas últimas semanas de la mano de todo el equipo económico completo y en pleno. El anuncio del nuevo “blanqueo” de capitales, una medida ya implementada en 2009, con un objetivo claro: la captación de dólares que hoy se encuentran fuera del circuito legal y económico del país. Con la posibilidad de ingresarla sin tener que realizar ningún tipo de justificación de su origen, en bonos energéticos o destinados a la construcción. Una medida injustificable por la necesidad de divisas.

La lista podría seguir enumerando el acuerdo con los gobernadores y multinacionales mineras con el fin de conseguir divisas que apuntalen “el crecimiento” aún a costa de contaminar o reprimir a quienes se oponen, o acordar con sindicalistas vinculados a crímenes de lesa humanidad para mantener a raya a la organización sindical. Lo expuesto hasta acá alcanza para demostrar que la política del “Vale Todo” ha demostrado ser una medicina que mata al enfermo.

Sobre todo cuando el efecto de estos calmantes se pasa, la situación económica se complica, y vemos que el país sigue en coma y los únicos que se salvaron son los supuestos médicos y los dueños de los remedios. Porque el fin no justifica los medios y menos…cuando ni siquiera se logra llegar al fin prometido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Scioli reculó en ojotas: Libres!!! nos tocan a uno... nos tocan a todos

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, le ordenó a una patota policial de mas de 30 efectivos de civil lanzarse rabiosamente sobre 4 delegados ( Alejandro Sánchez Moreno, María Inés (Churi) Uro, Silvia Valdez, Miguel Cappina) y un militante sindical de de la Junta interna de Ate Educación (Marcelo Ardetti) en la ciudad de La Plata, debió presumir un desenlace distinto al que finalmente pasó; Scioli se jugó esta batida represiva pensando que la tenía medio ganada o de puro desesperado nomás.

La falta de escrúpulos “democráticos” en las brutales detenciones públicas; la planificación de una emboscada a los delegados, disfrazada de reunión con los funcionarios de la cartera educativa y convocada para solicitar ayuda a los trabajadores de educación inundados el día 2 de abril; el alistamiento de las patotas policiales como grupo de tareas que amenazaron a los trabajadores y a sus familias e intimidaron a compañeros de trabajo; la utilización de autos sin identificación; la acusaciones de “delincuentes” lanzadas por la ministra de educación, De Lucia, en contra de los detenidos, el silencio cómplice de la prensa oficialista y opositora nacional sobre ese hecho, no hacen mas que ratificar de que se trató de una operación pensada y orquestada para otro final¬ que la movilización popular dejó en suspenso.

¿A que apuntó el ejecutivo provincial (Scioli-Mariotto) al detener tan salvajemente a 5 trabajadores, 4 de ellos delegados. en una emboscada tan bestial y, a otro, en su propio puesto de trabajo, delante de sus compañeros de sección?

En primer lugar, Scioli, sin duda apunta a descabezar a los dirigentes de esa extraordinaria lucha que los trabajadores de la sede educativa realizaron entre setiembre y octubre de 2012 y que tuvo su punto más alto en la toma de la sede de educación provincial durante 11 dias.

El Scioli-kirchnerismo, intentó marcar su territorio represivo, mostrar desde donde es capaz de empezar, dar una lección de disciplinamiento y un mensaje a su derecha electoral: “el orden soy yo”. El aterrorizado Scioli, que observa desencajado la posibilidad de que la lucha de los estatales, frente a sus políticas de ajuste, se reproduzca este año siguiendo el modelo de los trabajadores de la junta interna de ATE educación, quiere que lo tomen en serio y no como un insignificante mediocre sentado en una cama de clavos.

La movilización popular, que logró la liberación de los detenidos secuestrados, en algo más de 24 hs. se constituye en un nuevo ejemplo de que el oficialismo va a tener que empeñarse un poco más, si lo que pretende, es realizar secuestros consensuados socialmente.

El cerco popular al Palacio de tribunales, en La Plata, donde finalmente alojaron a los detenidos, evitó su traslado eminente a otras unidades de detención, lo que suponía dividirlos y debilitar la movilización por su libertad. Los manifestantes, llevaron a cabo durante toda la tarde noche un control popular en cuidado de sus presos, revisando cada auto que salía del palacio para que no fueran trasladados clandestinamente. La experiencia en detenciones y traslados clandestinos y la desconfianza en los resortes “legales” de la justicia de garantías de los jueces Melazzo, Romero y compañía, forman parte de la cultura de la resistencia popular en casos como estos.

Las denuncias de los funcionarios del sciolismo en contra de los detenidos, acusándolos de “violentos delincuentes” no se las creyó nadie. Un simple video. tomado por un testigo de una de estas detenciones desde su celular y subido oportunamente a youtube, tuvo mas repercusión en La Plata que el boicot con el que los medios nacionales intentaron tapar el hecho.

La presencia de civiles forzando detenciones en autos sin identificación, removió la conciencia y la memoria de una población que no olvida la larga noche de secuestros en épocas de la dictadura, que tiene desaparecido a Julio López y que apenas se recupera de la dramática situación provocada por las inundaciones y su secuela de víctimas negadas por el sciolismo.

De Lucia, fue por 24 hs Pablo Bruera, puede gritar su indignación contra los “delincuentes” pero no deja de chocar contra una pared de indiferencia e incredulidad. Nadie les cree y cuanto mas gritan, mas le piden que se callen y que se vayan.

Pero es el otro aspecto en la intención de marcar la cancha represiva. Scioli y De Lucia, consideran delicuencial el método utilizado por los trabajadores de educación por una simple razón: se les fue de las manos a la su burocracia aliada, fundamentalmente UPCN. Los trabajadores tomaron la lucha en sus manos y...ganaron.

La huelga de octubre pasado en la sede educativa tuvo dos puntales: la toma del edificio por parte de los trabajadores y la administración del mismo en cuanto a organizar la lucha y el funcionamiento de la toma, mediante la asamblea general. Allí participaban administrativos de “cuello blanco” junto a los trabajadores de la infraestructura, los auxiliares de escuela y en muchos casos las asambleas eran abiertas a otras reparticiones.

El secuestro de los dirigentes de esta huelga, es el intento de venganza de un poder humillado por el triunfo de los de abajo.

Scioli se apresta a nuevos mazazos en contra de los trabajadores y necesita de una población disciplinada para que su ajuste pase. El ataque alevoso contra los compañeros de la Junta Interna de ATE educación y la conciliación obligatoria dictada contra los docentes (cobardemente aceptada por los gremios) no son más que la punta de lanza de una política sistemática en contra de los trabajadores y sus organizaciones.

Lo que sus patotas policiales tantearon a la luz del día, es la capacidad para intimidar retroactivamente a los piquetes, asambleas y tomas que organizaron las jornadas de lucha en el mes de julio pasado, cuando el sciolismo quiso descuartizar el aguinaldo de los estatales.

La política represiva de estas patotas, en si misma, constituye un diagnostico y un programa sobre la orientación general del gobierno provincial para la etapa que viene.

El silencio del viceprogresista Mariotto, frente a esta acción brutal fue más que un simple “otorgo”. Es, la más pura complicidad mendaz del que no quiere hacerse cargo del trabajo sucio; pura hipocresía de los progres para salvar la “teoría kirchnerista de las jurisdicciones”: no son ellos los que van en Chaco contra los los docentes y los Quon, no lo son en Formosa ni en Famatina, no lo son en la Rioja ni en Neuquén, no son ellos en Buenos Aires. No lo son en ningún lado, su jurisdicción es nacional no provincial(sic). No son...excepto frente al espejo de su propio blanqueo.

Las patotas de Scioli-Mariotto no aplican una política represiva contra “delincuentes”, sino a favor de la precarización laboral en el empleo estatal, de las paritarias por decreto, de despidos arbitrarios, de la tercerización de servicios y para meter mano en el IOMA y en la caja de previsión (IPS).

El cuadro de fuerte conflictividad y movilización entre las bases estatales, docentes y la población inundada en la ciudad de La Plata, inundada de tragedia, le puso un tope momentáneo y no definitivo a la criminalización de la protesta por parte de un sciolismo nacional y popular.

El motonauta ensayó un golpe audaz en contra de los trabajadores organizados, agrandado, entre otras cosas, por la aceptación cobarde de los gremios docentes a la conciliación obligatoria que frenó la lucha en el magisterio. Pero, sin duda, el recule que le impuso la movilización popular fue fenomenal.

El sciolismo ha demostrado que para los nacionales y populares la cuestión de trabajadores es una cuestión policial, los trabajadores cantaban mientras esperaban a sus compañeros liberados “nos tocan a uno... nos tocan a todos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Elogio de la incertidumbre

Roberto Fermín Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)

Por estos días, la convivencia de los argentinos a partir del desarrollo de su vida cotidiana, de la atención de cuestiones ordinarios, de satisfacer sus necesidades físicas básicas, de cumplir con sus deberes, de disfrutar de sus libertades, derechos, garantías, bien común y paz social; , sin lugar a dudas, todo eso, se parece y demasiado a una embarcación en peligro la que por la fuerza y el contraste de los vientos atraviesa inéditos grados de turbulencias, desconcierto, perplejidad y zozobra, tanto en lo social, en lo ético-moral como en lo institucional, económico y político; en fin, una nave de gran porte con riesgo cierto de perderse e irse a pique.

La incertidumbre refiere la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene.

En Argentina, ya late una enorme incertidumbre acerca del rumbo que tomarán las decisiones concernientes a la justicia, a la economía, a la política y por ende, a lo social.

Nada de esto es espasmódico ni pura duda pasajera sino una reacción humana natural ante la estructuralización de la desigualdad durante la mayoría de últimos treinta años, tres décadas en las cuales asimetrías y externalidades negativas vienen truncando el desarrollo humano de todos los todos del todo social.

En este sentido del término, la incertidumbre se iguala a un estado de duda en el que predominan el límite de la confianza, de la paciencia o la creencia en la verdad de un determinado conocimiento; el sentimiento absolutamente opuesto a la incertidumbre es la certeza.

En nuestra Patria, la incertidumbre en cuestión además de perjudicar los campos de acción/decisión, afecta la creencia, validez y legitimidad del propio sistema democrático republicano conforme su válida concepción, diseño y operatividad en términos de beneficios y satisfacciones, (Vg., transparencia, confianzas externas e internas, seguridad jurídica, estabilidad y defensa de la moneda, ausencia de corrupción e inflación, pluralidad de expresión, libertad de prensa, etc.).

Lo normal en estos casos es la suspensión de la acción/decisión que pensaba implementar cada ciudadano argentino en el campo/ciudad y en el ámbito de su supuesta libertad, autonomía e independencia personal.

Por otro lado, por incertidumbre también se suele llamar a la inseguridad que un individuo puede experimentar tras determinados sucesos. Luego de tanta violencia, de tantas muertes absurdas como de tantos y cuantos perjuicios derivados, existe una gran incertidumbre en los argentinos acerca del pleno ejercicio de derechos/ libertades que evidente y penosamente no son garantizados por este Estado de derecho.

En todos los casos aludidos precedentemente, sin perjuicio de sus aspectos, la incertidumbre siempre cobra una connotación negativa.

Ante tantas diabluras, ante “un despliegue de maldá insolente”, este elogio vernáculo de la incertidumbre cual letra del tango Cambalache de don Enrique Santos Discepolo allá por el año 1935, poco menos, clausura esfuerzos, solidaridades y reciprocidades, entusiasmos, ganas, esperanzas, ánimos y fuerza para mantenerse de pie, para no bajar los brazos, para no “recular ni para tomar envión”.

Finalmente entonces la pregunta es ¿cómo resistir? Estamos a tiempo de revertir este abandono y estas masacres (Vg., Jubilados, Once, inundaciones, etc.). Esta convicción ha de poseernos hasta el compromiso. Todos juntos, codo a codo, debemos resistir ya que, como decía Sábato, el ser humano saber hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer.

Se trata de renacer, de lograr una regeneración salutífera con solidaridad sin brillantinas; de que la letra y las fotos del tango Cambalache sean no más que otro anecdotario olvidable del más viejo pasado argentino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Rioja, Famatina: El pueblo se volvió peligroso para el gobernador

Pedro Jesus Galvani (RED ECO)

La represión del pasado sábado en Famatina, se inscribe junto a la del Borda, en una significativa y larga oleada de impunidad policial y estatal a la hora de silenciar disensos populares. En el caso de La Rioja los brutales, y preocupantes, métodos represivos de las fuerzas del orden (un orden favorable a las empresas mineras, y al gobernador Luis Beder Herrera, claro está), fueron uno de los más visibles exponentes del uso de la violencia de las clases poderosas hacia los reclamos del pueblo.

Con el correr de los días más información sale a la luz de la mano de los testimonios de asambleístas reprimidos, la docente y militante ecologista Paula Ríos relató su encuentro con las fuerzas represivas de la democracia, quienes no tienen mucho que envidiarle al autoritarismo de las de la dictadura: “-El policía me pateó la cabeza. Me pisó el hombro con su bota. Me puteó. Me dijo: levantate, vieja de mierda, o te cago matando-”, recordó Rios en una entrevista con FM mirador de Chilecito.

La experiencia de la manifestante es un exponente de las vivencias de miles de personas ante la violencia institucional, tanto en manifestaciones como en la vida cotidiana, en barrios y dentro de comisarias. Ríos, finalmente fue “fusilada” con cinco disparos de balas de goma: “Yo no podía pararme. Me levantó del cabello. Me puso el arma sobre el cuerpo. Y me dijo: -esto no lo vas a volver a hacer nunca más, si te dejo viva date por dichosa-”.

Estado de sitio

Además de la violencia puntual, las tácticas de represión también incluyeron aislar al pueblo de Famatina, cortando vías de comunicación. Durante la represión, mientras los asambleístas intentaban difundir su desesperada situación a través de internet, la red dejó de estar disponible, por lo que apelaban a mensajes de texto, y aquellos que tenían internet desde sus celulares trataban de capturar gráficamente el ataque, y expandir la información.

“Están sacados. Tengo mucho miedo que maten a alguien”, era uno de los dramáticos mensajes difundidos luego por el medio local “Diario Chilecito”, y enviado en aquel momento en que los pobladores trataban de difundir su situación por medios electrónicos, ante la incontenible avalancha de policías bien armados que apoyaban a los militantes peronistas que tiraban piedras a los ecologistas.

La carnicería policial comenzó el sábado pasado una vez finalizado el fallido acto, luego de que la gente llevada por Beder Herrera tuviera un altercado con manifestantes, y referentes. "Fue una batalla campal. llovían las piedras desde el acto hacia la hostería de Famatina. se armó un quilombo muy grande. la brigada detuvo gente después que los cago a palos y a tiros con balas de goma", relataba uno de los tantos SMS enviados al “Diario Chilecito”.

Asimismo, según informó el mismo medio, el aislamiento por parte de las fuerzas de “seguridad” incluyó cortar una ruta de acceso al departamento de Famatina, a la altura del puente de Capayán, para evitar que la gente que quería auxiliar a los pobladores pudiera llegar hasta el lugar.

La resistencia popular

A pesar del sangriento avasallamiento de los uniformados y aliados del gobernador, o quizás, debido a ello, los habitantes del pueblo volvieron a movilizarse, para solidarizarse con los detenidos y exigir su liberación. En la acción participó equipo logístico del municipio, ya que el intendente también apoya el reclamo ambientalista, y presionaron para que los policías no cometieran abusos contra los manifestantes cautivos.

Asimismo, en las últimas horas, los ambientalistas están considerando tomar medidas judiciales, siguiendo la línea de la diputada nacional por el radicalismo Ines de Brizuela y Doria, quien había anunciado que iba a pedir el juicio político para el gobernador de La Rioja.

Además se siguen sumando adhesiones de organizaciones al reclamo, y a pesar del silencio oficial y la invisibilizacion y/o tergiversación de sus medios, la información sigue circulando, y sigue mellando el poder del gobernador kirchnerista y de su poderoso aparato, quien ya tuvo que recurrir a las armas, indicio de que hay una parte importante del pueblo a la que por el momento, y desde hace muchos años ya, no puede convencer con espejitos de colores, ni comprar con dádivas, lo que para un político representa lo más peligrosa amenaza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Negociación salarial 2013: Los trabajadores frente a la inflación

ACTA

La discusión salarial constituye una de las principales dimensiones donde se dirime, en la Argentina de hoy, la puja entre el capital y el trabajo. Durante la última década las organizaciones sindicales impulsaron conflictos de diversa intensidad para recomponer los niveles del salario real, que luego de la salida de la convertibilidad, en el año 2002, habían alcanzado sus mínimos históricos.

A partir del año 2007 la puja distributiva se vio crecientemente afectada por la reaparición de la inflación, que constituye una de las herramientas utilizadas por los empleadores para maximizar así su tasa de ganancia.

Desde entonces, los trabajadores se han visto forzados a reclamar incrementos salariales crecientes no sólo como forma de incrementar el salario real, sino también para evitar su depreciación por efecto de la inflación.

En este sentido, el ingreso real del conjunto de los ocupados se encuentra apenas por encima -un 2,3%- de los niveles existentes en el cuarto trimestre de 2001. Sin embargo, aquí se esconden profundas divergencias sectoriales. Mientras los trabajadores registrados del sector privado han experimentado un crecimiento del 26% en términos reales, los trabajadores no registrados están un 3,9% por encima, y los trabajadores del sector público han perdido un 37,7% con relación al último trimestre de 2001.

Si se considera la evolución de salario de los trabajadores registrados, es central observar el resultado de las negociaciones salariales anuales que se vienen desarrollando, al menos desde el año 2006. Nuevamente, aquí también se presentan fuertes disparidades sectoriales.

En efecto, mientras los salarios de convenio de los trabajadores del transporte automotor de cargas (“camioneros”) y de la industria de la alimentación tuvieron fuertes incrementos en términos reales (el 29% y el 14% respectivamente), en otras actividades como el transporte automotor de pasajeros y la industria textil se experimentaron retrocesos de diversa magnitud (8% y 3,5% respectivamente). Más aún, en la industria metalúrgica, que en los últimos tiempos ha tenido un protagonismo creciente en el movimiento sindical, el salario de convenio en el año 2012 era levemente inferior al percibido en el año 2006 (un 1,5% menos).

Este año, al igual que el año anterior, el cierre de las paritarias se prolongó en el tiempo, y fue acompañado por un incremento en los conflictos por rama de actividad.

En este contexto, las negociaciones salariales llevadas adelante en los primeros meses del año establecieron aumentos de entre el 23% y el 28,5% anual, con un piso del 22% correspondiente a la paritaria nacional docente que, cabe destacar, no fue aceptado por los sindicatos del sector y fue impuesto por la parte empleadora.

Dentro de estas negociaciones se destacan las correspondientes a los trabajadores de entidades civiles y deportivas, que obtuvieron un aumento del 28,5%, y de la industria aceitera, que negociaron un incremento de hasta un 25%. Asimismo, también resultaron novedosos los acuerdos celebrados en el sector de energía eléctrica (luz y fuerza) y en la educación universitaria, donde se pactaron aumentos que extendieron los períodos hasta 18 y 16 meses respectivamente.

Cabe destacar que estos aumentos quedaron por encima de la pauta inicial, que intentó fijar un techo a las negociaciones salariales en una franja que iba entre el 20% y el 22% anual.

Finalmente, la ronda salarial correspondiente a este año tuvo su cierre simbólico el pasado miércoles, en un acto donde se presentaron los resultados de las negociaciones correspondientes a las organizaciones sindicales que representan a una gran parte de los trabajadores registrados.

Estos acuerdos alcanzan a los trabajadores de la industria metalúrgica, del comercio, de la administración pública, ferroviarios, encargados de edificios, bancarios y de agua y saneamiento. En su gran mayoría, establecieron incrementos anuales en el orden del 24%, aunque para dar cuenta de su real impacto será necesario analizar la manera en la que se hacen efectivos (en particular, su pago en cuotas), y los adicionales que habitualmente se tratan en las actas correspondientes.

Estos porcentajes de incremento salarial se encuentran en línea con los niveles de inflación registrados durante el año 2012, ubicados en torno al 24% anual. En otras palabras, apenas alcanzarán para compensar la inflación pasada, y en algunos casos implicarán caídas del salario de convenio en términos reales.

La situación parece más grave aún en aquellas negociaciones que establecieron períodos de negociación más prolongados (agua y saneamiento y luz y fuerza por 18 meses, y docentes universitarios por 16 meses), ya que la pauta de incremento salarial para los primeros meses del 2014 es muy inferior al ritmo actual de evolución de la inflación. En tales actividades, de no mediar una fuerte desaceleración de los aumentos de precios, es de esperar una caída muy significativa del salario de convenio real durante el primer semestre del año 2014 para estas actividades.

La dificultad de impulsar incrementos significativos del salario real de los trabajadores a través de la negociación colectiva se vincula con la persistencia de una estructura salarial profundamente inequitativa. En efecto, mientras las ganancias patronales se han ubicado en niveles altísimos a lo largo de la última década, los salarios del conjunto de los trabajadores apenas han logrado recuperar la caída experimentada entre los años 2001 y 2003.

En tal sentido, si se considera al conjunto de los ocupados, es decir, considerando a los trabajadores no registrados, los del sector público y los cuentapropistas, el ingreso promedio ascendía al cuarto trimestre de 2012 a la suma de $ 3.837 mensuales, y el 90% del total percibía un ingreso inferior a $ 7.000 mensuales.

La situación de precariedad salarial de los trabajadores puede apreciarse a partir de contrastar dichos niveles de ingresos con el costo de la canasta básica para una familia tipo, que fue estimado por la Junta Interna de ATE – INDEC en la suma de $ 7.006 para enero de 2013.

En otras palabras, 9 de cada 10 ocupados no alcanza a cubrir, con su ingreso mensual, el costo de una canasta básica de bienes y servicios. Se trata de la lógica contracara de la avidez de las patronales por incrementar sus niveles de ganancia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por una Patria con Justicia Social: Unidad de acción para frenar el ajuste

ACTA

"Las organizaciones abajo firmantes convocamos a movilizarnos y parar en todo el país este 29 de mayo, aniversario del "Cordobazo", en reclamo de una justa distribución de la riqueza, soberanía sobre nuestros bienes naturales, democracia participativa, reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, gravamen a las rentas extraordinarias, nueva Ley de Entidades Financieras".

"No pago de la Deuda Externa ilegítima e ilegal, comercio exterior soberano con control popular, defensa y promoción de la educación y salud públicas. No consentimos políticas devaluacionistas y propiciamos el debate de otro modelo productivo que interpele a este régimen extractivista, agroexportador y concentrador, que favorece el monocultivo sojero, o sea, expoliador, colonial y no sustentable que conspira contra el bienestar de nuestro pueblo.

Frente a la sordera y soberbia del Gobierno en atender nuestras justas reivindicaciones, al despojo de las naciones y pueblos originarios, al proceso inflacionario en curso que pulveriza el poder adquisitivo de los ingresos y el ninguneo del poder que se regodea acumulando ganancias fabulosas mientras millones de compatriotas padecen hambre y pobreza, formulamos una amplia convocatoria, convencidos de que la unidad en la acción se construye con todos los que están comprometidos en recobrar la justicia social en nuestro país.

Necesitamos:

En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno:

* Salario Mínimo Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.

* Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.

* Adicional anual compensatorio de $ 4.000 para trabajadores formales, informales y desocupados.

* Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

* Terminar con la tercerización y precarización laboral.

* 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.

* Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.

* Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.

* Cese de despidos y suspensiones.

* Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados. Producción de bienes de uso y no de mercancías: Estatal y autogestionada.

* Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar.

* Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.

En materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y los pueblos originarios:

* Una nueva política agropecuaria nacional, que parta de una concepción del desarrollo rural con eje en el agricultor, la agregación de valor y el espacio geográfico.

* Democratización del uso y tenencia de la tierra, a través de una Reforma Agraria Integral, para consolidar un proceso de agricultura con agricultores.

* Promoción y desarrollo de las economías regionales con un precio sostén, como factor de ocupación territorial y arraigo poblacional.

* Un plan estratégico para la agricultura familiar, y proyectos para diversificar la explotación agropecuaria, a través de políticas de incentivos, como alternativa al modelo de monocultivo sojero y concentrador que propone este Gobierno.

* Restitución del 15% de coparticipación que se le sacó a las provincias. Discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal.

* Freno a los desalojos en el campo, en la ciudad y en las comunidades originarias.

* Colonización de tierras para permitir el arraigo de los jóvenes.

* Defensa del derecho al uso propio de semillas para los agricultores y la biotecnología para el desarrollo nacional y no para unas pocas empresas multinacionales amigas del poder.

* Segmentación de retenciones para defender a los pequeños y medianos productores ante el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.

* Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.

* El cumplimiento pleno de la Ley 26160 de relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios.

* Rechazo a la inclusión de la propiedad colectiva de las comunidades originarias en el proyecto de modificación del Código Civil.

En cuanto a derechos sociales, la Educación y la Salud:

* Libertad y democracia sindical.

* Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.

* Lucha contra la violencia de género. Aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (N°26.485) que hoy no cuenta con financiamiento.

* Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles, con más presupuesto para las Escuelas Públicas y Universidades Nacionales. Por la incorporación de las escuelas bilingües de lenguas originarias.

* Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo.

* Apoyo al Plan de Lucha Nacional de la FUA por el Boleto Educativo Universal y Gratuito.

* Por mejores políticas de Bienestar Estudiantil. Reclamamos que se dé marcha atrás en el recorte a las Becas Universitarias previsto en el Presupuesto 2013.

* Por un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario".

* Por la plena aplicación de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 2606. Por más presupuesto y más políticas públicas universales".

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Corriente Clasista Combativa (CCC); Movimiento Barrios de Pie; MST Teresa Vive; Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Universitaria Argentina (FUA); Pueblos Originarios en Lucha; Federación Nacional Campesina; Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rescatan a 21 víctimas de trata en Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán

PRIMERA FUENTE

Durante el fin de semana, Gendarmería rescató a 21 mujeres presuntamente obligadas a ejercer la prostitución y detuvo a 5 personas tras varios allanamientos en las provincias.

En el marco del programa de lucha contra el delito de trata de personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Juzgado Federal número 4 de Rosario ordenó ayer a la fuerza el allanamiento de un local nocturno en la localidad de Firmat, a 270 kilómetros al sur de Santa Fe, donde rescataron a seis mujeres.

El juez interviniente ordenó además la clausura del local y el traslado de las seis mujeres a la sede judicial para tomarles declaración.

El responsable del lugar, un hombre mayor de edad, quedó detenido a disposición del magistrado.

El viernes pasado en la ciudad bonaerense de Olavarría, a 345 kilómetros al oeste de La Plata, efectivos de la Gendarmería inspeccionaron un bar ubicado a la vera de la ruta provincial 51, en cumplimiento de una orden del Juzgado Federal de Azul.

Luego de requisar la propiedad rescataron a 13 mujeres (11 de nacionalidad paraguaya y dos dominicanas) y detuvieron a un hombre y una mujer.

En San Miguel de Tucumán se allanaron cinco inmuebles y se rescataron dos mujeres víctimas de trata de personas, quedando detenidos los dos responsables de los lugares inspeccionados.

En todos los casos intervino personal profesional de las Oficinas de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: “Es una catástrofe lo que pasa en El Interfluvio; están matando el monte”

CHACO DÍA POR DÍA

El indigenista belga alertó sobre el desmonte sin control que se está produciendo en la zona de El Interfluvio, cuyas tierras son propiedad comunitaria de la asociación indígena Meguesoxochi. Acusó al líder de esta asociación, Zenón Cuellar, de estar realizando negocios ilícitos con la madera.

El indigenista belga, Gastón Lion, alertó sobre el desmonte sin control que se está produciendo en la zona de El Interfluvio, cuyas tierras son propiedad comunitaria de la Asociación Indígena Meguesoxochi, cuyo líder es Zenón Cuellar. Acusó a Cuellar de estar realizando negocios ilícitos con la madera y señaló que esto es parte de una red de corrupción "que no sé hasta donde llega".

Lion es integrante de la Association Amerique Indienne. Llegó a El Impenetrable chaqueño hace 33 años. En esa visita encontró el amor del pueblo indígena chaqueño y de quien ahora es su esposa: una mujer de la etnia qom con quien en julio cumplirán 32 años de matrimonio y de la cual nacieron hijos y también nietos, todos residentes en Bélgica.

De visita por el Chaco, el indigenista pasó por los estudios de RADIO CIUDAD donde habló de lo que sucede actualmente en la zona de El Interfluvio. "Cada dos años regresamos dos meses para visitar a la familia y yo personalmente tuve mucho compromiso con los indígenas para recuperar sus tierras", comentó Lion. El indigenista recordó que fue uno de los que militó para que las 150 mil hectáreas de El Interfluvio sea propiedad comunitaria de los indígenas que viven en la zona. "Yo la inicié porque fui el que descubrió el decreto del año '24 e hice gestiones ante las Naciones Unidas para recibir el título de propiedad que finalmente se concedió en 1999", comentó.

En este marco, Lion alertó que en la actualidad se está produciendo una voraz deforestación de la zona y apuntó directamente a Zenón Cuellar y su asociación. "Ahora fui a la zona y pude ver el drama y la catástrofe que está ocurriendo en El Interfluvio. Están verdaderamente destruyendo y matando el monte, y el futuro de los jóvenes indígenas de la zona", sostuvo.

El belga aseguró que esta situación la viene denunciando hace tres años. "El desmonte empezó hace cuatro, más o menos. Un año después me di cuenta al escuchar las motosierras alrededor de la casa donde estaba. Ahí me di cuenta de lo que pasaba", señaló.

Promesa

Al enterarse de lo que ocurría, se reunió con diferentes funcionarios de los gobiernos provincial y nacional vinculados con el área de protección de bosques. Todos le prometieron atender la cuestión, pero ninguno cumplió. "Tenía fe en sus palabras pero nada pasó. Es toda una cadena de corrupción que no sé hasta donde llega", dijo.

En este marco, sostuvo que Cuellar "capturó la organización Meguesoxochi". "Zenon Cuellar es verdaderamente un chorro. Es una persona que no es honesta y que está dañando a su pueblo", sentenció. Además recordó que "la gente que está haciendo esta macana, todos recibieron una capacitación de la Unión Europea que se llamaba Bosque Tropical. Todos fueron capacitados para hacer una gestión sustentable del monte. Y no hay gestión sustentable de nada. Están cortando todo: grande y pequeño. No hay reforestación", denunció.

El indigenista aseguró que si bien aparecen inspectores de la Dirección de Bosques en la zona, los mismos son guiados por Cuellar, "a donde él quiere llevarlos". "La Argentina tiene una excelente ley de Bosques, creo que es una de las mejores del mundo, pero está pisoteada de una manera vergonzosa", afirmó.

Lion reveló además el modus operandi con que se depreda el monte chaqueño. "Se lleva a tobas que viven en barrios de la ciudad. Les hacen aparecer como ocupante de un lugar. Esas personas piden permiso para cortar madera, se le da el permiso para cortar, generalmente en una extensión de 10 hectáreas. Pero no se respeta: se corta 100 o 200 hectáreas. Actualmente hay 48 nuevos pedidos de Zenón Cuellar y Bosques le va a dar, sin control alguno. Después los madereros les pagan al Meguesoxochi y al prestanombre", denunció. "Conozco esa zona más que muchos argentinos. Me he perdido en ese monte, pero ahora se cortó todo, algarrobo, palosanto, quebrachos. Sólo queda lo inútil del bosque", sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Tensión en la quebrada de Humahuaca entre aborígenes y terratenientes usurpadores

La Comunidad aborigen del Antigal del Pueblo Tilian en la provincia de Jujuy se encuentra en alerta cuidando lo que consideran su territorio ancestral, ante usurpadores terratenientes que intentan desalojarlos.
.

“Sucedió el jueves, y viene sucediendo desde hace mucho tiempo esta situación, Juan Pascuale técnico del Inta como manifiestan los Volcanenses , recibe órdenes de Pedro Bellone, quien se enfrentó con miembros de la Comunidad del Antigal del Pueblo Preexistente Tilian”. Afirman desde la Comunidad Antigal a la Agencia de Noticias Copenoa.

“Ya en el 2011 estos terratenientes compraron tierras a la Sra. María cristina Hallet de Calvo terrateniente que jamás vivió en el territorio, sin embargo la que tiene la posesión del territorio siempre fue y es la Comunidad Aborigen del Antigal”. Afirmó Carolina Choque, miembro del Concejo de Participación Indígena (CPI) de Tilian

“La comunidad ya se enfrentó con estas personas menos con el Sr. Pedro Bellone a quien no conocen hasta el momento, ni lo conocen desde siempre porque jamás vivió en el lugar, la Sra. María Cristina Hallet de Calvo aseguro en su momento que el actual coordinador del área legal del Reteci Carlos Calvo es su sobrino y va a velar por ella, dichos en los inicios de actividad del Programa RETECI Ley 26.160, en el 2008. En ese año, por amiguismo del ex Coordinador del RETECI Héctor Nicolás, había puesto al Abogado Carlos Calvo como Abogado del mencionado programa Nacional y fue denunciado en varias ocasiones por el Consejo de Participación Indígena, ya que se veía claramente la filiación respecto al caso y la orientación de defender a los terratenientes y no así a las Comunidades. También se le reitero del caso al actual Museólogo Cordinador del RETECI Benita Montiel”, agregó Choque.

Para la Comunidad de Tilian “Pedro Bellone desconoce a la comunidad en dos cartas documentos el 6 y 8 de mayo, como también desconoce la personería jurídica y llama a la comunidad a retirarse y llevar adelante acciones legales contra la comunidad, intimando al mismo tiempo que las personas de la comunidad estuvieron ocupando se retiren del inmueble bajo apercibimiento de iniciar en su contra acciones judiciales, en resguardo del derecho del dominio que me corresponde dice Pedro Bellone, así como las correspondientes denuncias policiales y penales”

Los miembros de la comunidad se defendieron frente a las provocaciones de estas personas, bloqueando con fuego cruzando el paraje Coiruro, pasando la noche bajo la luz de la estrellas, en un clima provincial sobre el problema político de darle solución a la posesión territorial de las Comunidades.

Los pobladores originarios dimensionan nuevos enfrentamientos con la gente foránea que estuvo cortando flora autóctona del lugar a fin de seguir alambrando y quitándole territorio a la Comunidad. La comunidad afirman los aborígenes de Tilian “es la poseedora de esas tierras y refirman que están siendo sometidos”.

“la titular del CPI Tilian Carolina Choque, le manifestó a los hostigadores y dejen de cortar árboles, que si van a seguir cortando, primero: la van a tener que cortar a ella”.

“La situación se puso muy violenta por los agravios recibidos por los mandados del Sr. Pedro Bellone”. Afirmó por último un miembro de la Comunidad que participa de la custodia de tierras originarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Rioja: Grupo prominero interrumpe misa del Cura párroco de Famatina

COPENOA

El sacerdote Omar Quinteros es cura párroco de Famatina en la provincia de La Rioja, y es referente del lugar por su lucha contra las minerías a cielo abierto que buscan instalarse definitivamente en la región. Ayer, mientras celebraba la eucaristía en las fiestas patronales en la localidad de Pituil, intentó leer una carta redactada por el Obispo de La Rioja con una reflexión sobre los conflictos ocurridos durante el fin de semana en Famatina. Mientras leía la carta enviada a todas las parroquias de la diócesis, el Padre Quinteros fue increpado por un grupo de vecinos partidarios del gobernador Luis Beder Herrera y no pudo terminar la celebración.

Reproducimos la entrevista realizada en el informativo "Tiempo de Noticias" que conduce el periodista Pablo Giletta en Radio María, con el Padre Omar Quinteros, quien dijo que en sus 20 años de sacerdocio "no tiene precedentes de haber vivido una situación social así".



Comunicado del Obispo riojano acerca de la pueblada de Famatina

Ante los hechos que se vienen desarrollando en los Departamentos de Chilecito y Famatina, en torno a la explotación minera, queremos exhortar a toda la comunidad de profundizar el diálogo, anteponiendo cualquier hecho de violencia que genere enfrentamientos irreconciliables entre vecinos, familias y seres queridos.

La conveniencia y oportunidad de la explotación de los recursos provinciales, es una decisión que le compete a las autoridades de turno, pero ello no implica una decisión desentendida del bien común, pues “la justicia es el objeto y, por tanto, también la medida intrínseca de toda política…” (Benedicto XVI Deus Caritas Est). Esta apreciación doctrinal de la justicia del Santo Padre, es ocasión privilegiada para reflexionar como, la realización de la justicia debe promover el bienestar general de la población, en este contexto las autoridades deben estar atentas a los reclamos sociales y los actores sociales respetar las vías constitucionales de las demandas colectivas. El compromiso por el bien común, es una construcción compartida entre todos y destinada para todos sin excluir a nadie.

Las descalificaciones, los agravios, las injurias afectan la dignidad humana y nos alejan de la convivencia armónica que debe prevalecer en todo Estado de derecho. Precisamente porque vivimos en un estado jurídicamente organizado, la Constitución Nacional y Provincial prevén mecanismos de participación como la consulta popular, en la que el pueblo se manifiesta sobre situaciones que hacen a su destino social, cultural o económico. Consideramos que estos instrumentos constitucionales respetuosamente aplicados, contribuirán a apreciar realmente la voluntad popular de los Departamentos de Famatina y Chilecito y a valorar la palabra empeñada de aquellos que fueron constituidos por el pueblo riojano en rectores de los destinos de la Provincia.

Que la celebración del Tinkunaco, memoria de reconciliación entre el diaguita y el español, por la palabra evangelizadora de San Francisco Solano, nos aliente en estas circunstancias, a un verdadero encuentro entre nosotros.

Firma: Roberto Rodríguez, obispo de La Rioja.

“El compromiso con la ecología ambiental y humana constituye una responsabilidad para todo cristiano”.

Documento obispos del NOA

Los obispos del NOA hemos celebrado nuestra reunión anual, que ha tenido lugar este año, en la localidad de Santa María, Prelatura de Cafayate, desde el 27 de febrero al 1ro de marzo, para reflexionar y orar acerca de la misión que nuestro Señor Jesucristo nos ha confiado. Agradecemos a cuantos nos han acompañado con su oración en estos días de encuentro, para discernir a la luz del Espíritu Santo, la vida de nuestras comunidades, particularmente, las diversas propuestas para celebrar en nuestra región el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, así como distintos temas relacionados con la evangelización en el marco de la Misión Continental: la organización de la catequesis, la presencia de la Iglesia en el mundo juvenil y la familia. En ese contexto, hemos considerado los recientes acontecimientos de tensión social y violencia, vividos en distintos lugares de nuestra Región y conocidos por todos. El compromiso con la ecología ambiental y humana constituye una responsabilidad para todo cristiano. La dignidad de la persona humana, la necesidad de preservar la Creación, nuestra casa común, y sus recursos (tierras, agua, bosques, minerales) así como la vida de los pueblos, nos motivan a dar nuestro parecer sobre la problemática relativa a las inversiones mineras, petroleras y agroindustriales. Al enfocar esta temática, consideramos importante señalar cuanto sigue: 1. Debemos como sociedad, buscar la verdad objetiva que subyace a esta cuestión planteada y que debe ser esclarecida por quienes tienen el conocimiento técnico y científico, no involucrados con los sectores interesados. 2. Tratándose de una realidad que afecta gravemente a la persona humana, a su salud, a su futuro y a la sociedad, las instituciones políticas y sociales han de llevar a cabo el debate que ello supone, a partir de un diálogo veraz y sincero. 3. En estos temas, pedimos al Estado que ejerza estas funciones:

Asegurar desde el principio la información completa, la consulta y la participación de las comunidades afectadas por dichas inversiones;

Supervisar las investigaciones preliminares, las exploraciones, la equidad en los acuerdos económicos y la salubridad de los procesos de extracción;

Garantizar una provechosa participación de los pueblos en la distribución de los beneficios y la trasparencia económica de estos emprendimientos;

Velar por los legítimos intereses del Estado nacional y de las provincias.

Revisar la legislación, actualizar sus contenidos en función de los cambios que se han operado en la realidad, e informar convenientemente a la población para que conozca el desarrollo de esta temática que debe constituir política de Estado. 4. El daño ambiental, cultural y social que se hubiera causado, a partir de estos emprendimientos y sus consiguientes actividades, exige en términos de justicia, la reparación proporcionada a los efectos padecidos por nuestro pueblo, lo cual tendrá que ser determinado por las leyes que oportunamente deberán dictarse en esta materia. Al concluir este mensaje, queremos expresar nuestra cercanía con todos nuestros hermanos, especialmente los más indefensos y aquellos que trabajan por la justicia y la paz con rectitud de corazón. Invocamos la bendición de Dios y la protección maternal de nuestra Madre, la Virgen, sobre nuestras comunidades, sus familias y ciudadanos, para que el Señor nos conceda aquella inteligencia creativa puesta al servicio del bien común, la solidaridad que nos hermana en las necesidades y la audacia para superar los intereses personales y de sector, para procurar el pleno bienestar de todos.

En Santa María, Prelatura de Cafayate, el 1ro. de marzo de 2012. Los obispos del NOA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trabajadores de la educación paran sus actividades este jueves en Uruguay

PL

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) convocóa un paro parcial de cuatro horas el jueves en demanda de varias reivindicaciones de los trabajadores de la educación.

La paralización, prevista entre las 09:00 horas y las 13:00 horas, contará además con una concentración frente a la céntrica Intendencia de Montevideo, una marcha por el centro capitalino y un acto de masas.

Según Gabriel Molina, integrante del secretariado de la central obrera PIT-CNT, quien hablará en el acto junto a una dirigente de la CSEU, en el interior del país, cada Plenario Departamental definirá las características de la jornada.

Reiteró que el lema central es idéntico al del 1 de Mayo: "Hacia una nueva etapa de cambios de cara al pueblo", centrado en primer lugar en el aumento de los salarios, a lo que se niegan tanto las cámaras de Industria y de Comercio.

Es evidente que vamos a tener un enfrentamiento. Nosotros reclamamos aumentos de salarios con una atención central en los sueldos más sumergidos, pero también ajustes salariales generales que contemplen el aumento de los precios de la canasta familiar, sostuvo el dirigente sindical.

Hay un descontrol de precios, aumentan los productos de primera necesidad y eso afecta el poder adquisitivo de los trabajadores. También abordaremos el aumento de salarios para los trabajadores públicos y para los trabajadores de la educación, dijo.

Asimismo, agregó Molina, lo referente al Sistema Nacional Integrado de Salud, donde vemos un claro estancamiento. Los diferentes grupos corporativos médicos quieren cortar los avances logrados. Planteamos avanzar en la Reforma de Salud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de 100 periodistas fueron agredidos en Colombia en 2012

PL

En 2012 se registraron 158 agresiones contra periodistas en Colombia, la cifra más alta de los últimos cuatro años, según datos difundidos por la Fundación para la Libertad de Prensa.

Hasta ahora, en lo que va de 2013, ocho reporteros fueron objeto de amenazas en el norteño departamento de Valledupar.

A ello se une el atentado el 1 de mayo al periodista de la revista Semana, Ricardo Alarcón, quien investiga las irregularidades existentes en la cárcel de Tolemaida.

Se trata de un recinto penitenciario en las proximidades de Bogotá, donde militares presos por delitos de lesa humanidad disfrutan de privilegios como cabañas especiales, en lugar de calabozos, entradas y salidas a voluntad y paseos de esparcimiento.

También se suma el asesinato del director de la emisora Planeta de Cali y un plan para asesinar al periodista Gonzalo Guillén y a los analistas e investigadores Ariel Ávila y León Valencia.

Este último manifestó, las semana pasada, que aun cuando las autoridades han reaccionado bien y se ha iniciado una investigación sobre los hechos, le preocupa el avance de las pesquisas y no descarta la posibilidad de irse por un tiempo del país para preservar su vida.

Ese tipo de planes, argumentó, siempre se cumplen.

La libertad de prensa está bajo permanente amenaza en Colombia y el periodismo que investiga, denuncia y defiende el interés público es un oficio riesgoso, opina la columnista del diario El espectador, Maria Elvira Samoer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gran apoyo de los peruanos a una ley resistida por los empresarios

PL

Un poco usual apoyo de 84 por ciento recoge hoy la nueva ley de la alimentación saludable para niños y adolescentes, pese a resistencias de empresarios y sectores políticos conservadores, según una encuesta privada.

El sondeo de la empresa Ipsos Apoyo indica que 59 por ciento de los entrevistados dijeron estar informados sobre la ley, 43 por ciento la consideran buena y 41 por ciento una buena norma que necesita perfeccionarse.

Solo 12 por ciento consideran de los consultados consideran que es una mala ley porque atenta contra la libertad de elección de los consumidores, uno de los principales argumentos del rechazo empresarial, mediático y político conservador.

La legislación, promulgada en días pasados por el presidente Ollanta Humala, apunta a desalentar el consumo de alimentos industriales con alto contenido de grasas saturadas y otros elementos nocivos a la salud y refrescos altamente azucarados.

También establece que la publicidad no podrá promover el consumo inmoderado de esos productos, términos a los que fue reducido el proyecto inicial de prohibir los anuncios de ese rubro antes de las 10 de la noche.

Además dispone que no se permita la venta de esos alimentos nocivos para la salud en las escuelas primarias, pero sus moderados términos son rechazados por la Sociedad de Industrias, el gremio de los productores de refrescos de botella y la Sociedad empresarial de Radio y Televisión.

Ese frente alega que la ley no logra el objetivo de reducir el consumo de comida saludable y discrimina a los productos industriales y atenta contra los intereses de las empresas de radio y televisión, cuyos principales ingresos provienen de la publicidad de esa ingesta dañina.

A ese frente su sumó invocando la libertad de las familias a decidir lo que comen sus hijos, el conservador cardenal Juan Luis Cipriani, cuya defensa de intereses empresariales fue censurada por el presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor, Crisólogo Cáceres, defensor de la ley.

El principal promotor de la norma, el congresista Jaime Delgado, censuró el hecho que los medios de prensa involucrados se hayan dedicado a ridiculizar y distorsionar la ley con afirmaciones como atribuirle una supuesta prohibición del consumo de hamburguesas o de comida típica poco saludable.

Señaló que la gente puede comer "lo que le de la gana", pues la ley solo busca formar en buenos hábitos alimenticios a las nuevas generaciones, por una necesidad de salud pública, y señaló que la ley ha motivado felicitaciones de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud .

Añadió que la salud está por encima de los intereses privados de lucro, y señaló que la obesidad causada por la ingesta cuestionada y otros motivos alcanza en los niños un índice de 24 por ciento en Perú, lo que justifica la necesidad de la norma.

Al firmar la ley aprobada por el Congreso de la República y que está pendiente de la aprobación de su reglamento, el presidente Ollanta Humala llamó a los empresarios a sumarse a un pacto por la salud de los peruanos y la ministra de Salud, Midori de Habich, los llamó a participar en la reglamentación de la norma.

El mandatario señaló que los empresarios no deben ver la ley como la pérdida de mercado, porque los niños no son solamente mercado para obtener ganancias aun a costa de la salud y aseguró que no habrá retroceso en su aplicación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela dispuesta a normalizar las relaciones con Estados Unidos

RIA NOVOSTI

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que Caracas está dispuesto a normalizar las relaciones con Estados Unidos y a restablecer los vínculos diplomáticos con ese país.

“Nosotros vamos a seguir, porque creemos que es garantía de paz para Venezuela, abiertos a la posibilidad de una normalización de las relaciones con los Estados Unidos”, declaró el canciller venezolano la víspera en una comparecencia televisiva.

Al mismo tiempo, enfatizó que este proceso se debe basar en el “respeto mutuo”, y exigió el cese de la “injerencia” del Gobierno estadounidense en los asuntos internos de Venezuela.

Según el ministro Jaua, el primer paso para avanzar hacia la normalización con Estados Unidos sería la “restitución de la representación diplomática al más alto nivel”. En este sentido, el reciente nombramiento de un nuevo encargado de negocios en Estados Unidos fue un “mensaje” destinado a trasmitir al Gobierno de Estados Unidos la voluntad de Venezuela de normalizar las relaciones, señaló.

A finales de abril, el presidente venezolano Nicolás Maduro designó para este cargo al diputado de la Asamblea Nacional, Calixto Ortega, del que destacó su “gran experiencia y conocimiento de la sociedad estadounidense”.

Las relaciones entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios desde 2010, año en que Venezuela rechazó al recién designado embajador de Estados Unidos, Larry Palmer, por sus críticas al Ejército venezolano. En respuesta, Washington retiró el plácet al jefe de la misión diplomática del país latinoamericano.

En marzo pasado, el Gobierno venezolano decidió suspender el diálogo con Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales hasta que estuvieran claros los planes de Washington respecto al país sudamericano. Esta decisión fue motivada por actuaciones de la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, quien presuntamente se reunió con el líder de la oposición y entonces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, en víspera de los comicios del 14 de abril.

Pese a los numerosos desencuentros, Estados Unidos se mantiene como uno de los principales consumidores del crudo venezolano, con 900.000 barriles diarios importados el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuba entregó en usufructo un millón y medio de hectáreas

Raúl Menchaca (XINHUA)

El gobierno cubano ha entregado en los últimos cuatro años más de un millón y medio de hectáreas a unos 172.000 usufructuarios en todo el país, una medida cuyos resultados se verán en los próximos años.

El director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, dijo en una comparecencia televisiva esta semana que se han entregado en usufructo un millón 538.000 hectáreas, desde que el gobierno adoptó esa medida a finales de 2008 para acabar con las tierras ociosas y elevar la producción agrícola.

El gobierno considera la producción de alimentos como una tarea estratégica, ya que la isla importa el 80 por ciento de la comida que consume, una factura que cada año ronda 2.000 millones de dólares y que constituye una pesada carga financiera.

El actual programa de entrega de tierras ociosas estatales a personas naturales y jurídicas, cuyo objetivo es incrementar el rendimiento agropecuario y la producción de alimentos, comenzó en julio de 2008 con el Decreto Ley 259 que se perfeccionó en diciembre último.

El gobierno puso en vigor el Decreto Ley 300 en el último mes de 2012 para ampliar la entrega de tierras ociosas, como parte del programa de actualización del modelo económico y en busca de asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la producción de alimentos.

La nueva legislación ofrece algunos beneficios a los usufructuarios, como permitir la construcción en las tierras de viviendas y otros inmuebles ligados a la producción.

Las nuevas modificaciones posibilitaron ampliar la cantidad de áreas en usufructo. El límite máximo de tierra a entregar a cada usufructuario pasó de 40 a 67 hectáreas y se permite además realizar actividades forestales y de producción de frutales.

También se aseguró la continuidad del derecho de usufructo para los familiares, en caso de que el titular de la tierra fallezca o quede incapacitado.

Olivera explicó que sólo el 31 por ciento de la superficie agrícola de la isla está en manos del sector estatal, mientras que el resto es administrado por diversas formas de gestión, entre ellas distintos tipos de cooperativas y campesinos privados.

El 53 por ciento de esas tierras se dedica a la ganadería, el 23 por ciento a los cultivos varios, el 8 por ciento al arroz, el 7 por ciento al ganado menor y el resto (9 por ciento) a tabaco, café y caña de azúcar. De acuerdo con Olivera, en la actualidad se cultiva en 32 por ciento de los seis millones 405.000 hectáreas disponibles y aún queda por entregar casi medio millón de hectáreas, con un promedio de 0,5 hectárea por habitante que ubica al país a la altura de los niveles internacionales.

Aclaró que aún es muy temprano para evaluar el éxito del proceso, pues el hecho de entregar la tierra no significa que haya resultados inmediatos, ya que la mayoría de las áreas están infestadas de marabú, un arbusto espinoso de la familia de las "Mimosáceas" de rápida propagación y muy difíciles de erradicar.

Se trata de una medida cuyos resultados se verán en los próximos años, apuntó el director del Centro Nacional de Control de la Tierra antes de enumerar otros problemas que lastran la producción la poca de experiencia de los nuevos campesinos y la falta de insumos.

El informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) "Sector Agropecuario. Indicadores Seleccionados. Enero-Marzo 2013", reportó una disminución de las cosechas de viandas, frutas y vegetales durante los primeros tres meses del año. La producción agrícola total, sin incluir el área destinada a la caña de azúcar, disminuyó 7,8 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2012.

La producción de plátanos disminuyó 44,2 por ciento, la de papa 36 por ciento y la de cítricos 33.9 por ciento, mientras que la categoría de otros tubérculos cayó 58,4 por ciento.

El maíz bajó 22.5 por ciento, los frijoles 7 por ciento y las frutas 13.9 por ciento, según el informe.

En contraste se reportaron aumentos de producción en hortalizas (8,4 por ciento) y arroz (2,5 por ciento, mientras que el sector del ganadero creció 16,8 por ciento, aunque la producción de leche de vaca disminuyó 19 por ciento.

Esa disminución puede ser atribuida en parte a los daños provocados por el paso del huracán "Sandy", que en octubre pasado azotó la zona oriental de la isla, donde 11 personas perdieron la vida y hubo millonarias pérdidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presentarán documentos sobre caso de exdictador haitiano

Diony Sanabia (PL)

Abogados de los demandantes y de la defensa en el juicio contra el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier tienen previsto presentar hoy los documentos de sus respectivas posiciones sobre el caso.

A finales de la semana pasada, el magistrado Jean Joseph Lebrun invitó a ambas partes a dar ese paso en medio de las acusaciones por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos contra el inculpado, y prometió pronunciar una sentencia en el menor tiempo posible.

Durante febrero, marzo y abril pasados, el Tribunal de Apelaciones de Haití celebró varias audiencias en las cuales emergieron testimonios de víctimas de la dictadura del régimen de Duvalier (1971-1986).

El extirano se presentó solamente a una de las convocatorias, el último 28 de febrero, y a la siguiente, el 7 de marzo, sus abogados alegaron que estaba hospitalizado.

En una sala repleta de opositores y partidarios, el llamado Baby Doc negó ante la justicia las acusaciones en su contra y justificó las acciones desde el poder.

Más de dos años atrás, Duvalier regresó repentinamente a Puerto Príncipe después de permanecer un cuarto de siglo en Francia, y entonces autoridades haitianas le abrieron una investigación por abuso de los derechos humanos durante su dictadura.

Sin embargo, a finales de enero del año pasado el juez Jean Carves descartó enjuiciar al exdictador por esas violaciones, declaradas como prescriptas, e indicó que iría a los tribunales solo por corrupción y desvío de fondos.

De esa forma, fueron obviadas decenas de denuncias presentadas por víctimas del régimen, cuyos abusos, a juicio de organizaciones civiles, constituyen crímenes contra la humanidad, por lo cual son imprescriptibles.

Ante tal decisión, los afectados recurrieron en febrero de 2012 al Tribunal de Apelación.

Si es procesado por corrupción, Duvalier enfrentará una pena máxima de hasta cinco años de cárcel.

Al sucesor en el poder de su padre, el también déspota Francois Duvalier, se le atribuyen otros delitos como la asociación con delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.

Diversas fuentes estiman que durante las dictaduras duvalieristas fueron asesinados de 20 mil a 30 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, llamadas Ton Ton Macoutes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alimentación forzada, una tortura más en la cárcel Estados Unidos en Guantánamo

Deisy Francis Mexidor (PL)

Las peticiones por detener la alimentación forzada a huelgusitas en la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, en la región oriental de Cuba, crece hoy en la misma medida en que se suman voces por el cierre del penal militar.

Guantánamo ha vuelto a las noticias de una manera seria por los mismos hombres confinados allí, quienes lo han hecho posible con los únicos medios pacíficos que tienen a su alcance para exigir: sus vidas.

Al cumplirse el fin de semana 100 días del inicio del ayuno, las autoridades anunciaron que se han producido varias "alertas amarillas" o estados de emergencia médica temporales, una de ellas luego de hallar a un recluso aparentemente inconsciente en el penal, donde 30 de los 100 huelguistas son alimentados a la fuerza.

Un comentario de la televisora CNN señalo que si bien la auto-inanición es insoportable, constituye la única forma en que estos hombres "le han podido decir al mundo lo que significa ser injustamente detenido sin cargos ni juicio durante más de 11 años y que no haya un final a la vista".

La administración de la prisión -ubicada en territorio usurpado por Estados Unidos a Cuba- utiliza diferentes instrumentos de tortura para alimentarlos por la fuerza.

Según documentos revelados por la agencia de noticias Russia Today, en la instalación militar se utilizan distintos instrumentos para eso: los reos son esposados a una silla, para luego insertarles un tubo nasal que suministra el suplemento líquido.

Las llamadas sondas nasogástricas miden unos 60 centímetros de longitud y permanecen en las fosas nasales del recluso hasta que se compruebe que el suplemento nutricional llegó al estomago.

De forma adicional, los internos son trasladados a una celda que carece de agua potable, donde son sometidos a una vigilancia extrema para evitar que vomiten.

Uno de los abogados denunció que el personal de la instalación utiliza tubos de alimentación innecesariamente grandes y dolorosos.

Incluso los propios presos han expresado que sienten un fuerte dolor en el pecho, la garganta y el estómago cuando los hacen ingerir alimentos de manera forzosa.

Es una experiencia traumática, es como si una hoja de

afeitar bajara por la nariz y la garganta, narran los presos.

La Asociación Médica de Estados Unidos condenó esta práctica por ser una violación de "los valores éticos fundamentales de la profesión médica" y las Naciones Unidas estimó que es una tortura y viola el derecho internacional.

El presidente Barack Obama, con unos cuantos torbellinos políticos sobre él, dijo ya que esta prisión "no es necesaria para mantener seguro a Estados Unidos. Es cara, es ineficiente, nos duele en términos de prestigio internacional".

También es ilegal e inhumana, como han advertido expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales. Obama retomó hace poco el incumplido compromiso de cerrar esta prisión y el próximo jueves pronunciará un discurso sobre política antiterrorista, señaló un funcionario no identificado, citado el domingo por el diario The Washington Post.

La fuente especificó que el gobernante hablará sobre el polémico programa de aviones no tripulados o drones y el cierre de la prisión militar, calificada de agujero negro en materia de derechos humanos, a tono con criterios de activistas.

Para distintas agrupaciones y expertos la huelga de hambre que comenzaron el 6 de febrero un centenar de los 166 presos confinados en Guantánamo abre numerosas interrogantes sobre los abusos que cometen allí los militares.

Obama prometió clausurar el centro en el primer año de su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009; sin embargo, es ahora que volvió sobre el asunto, un poco bajo presión.

La Alimentación forzada en Guantánamo no es algo nuevo, y al igual que la detención indefinida, la práctica ha llegado a caracterizar la prisión.

En 2005, cuando tuvo lugar allí la primera huelga de hambre masiva, la administración de George W. Bush respondió también con la alimentación forzada, recuerda a CNN.

Entonces los hombres luchaban por el debido proceso y el acceso a los abogados, ocho años más tarde la administración Obama recurre a similar método y los mismos hombres piden que se ponga fin a la detención indefinida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.