viernes, 24 de mayo de 2013

Las semillas y el dominio del mundo por el hambre

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Controla el petróleo y controlarás naciones;
controla los alimentos y controlarás pueblos.
Henry Kissinger

En cada ciclo histórico la potencia dominante de turno siempre trata de establecer el control casi absoluto de una región de interés geoeconómico buscando diferentes instrumentos para dirigir todos los aspectos de la sobrevivencia humana.

En esta era globalizada se trata ya no del dominio de una región seleccionada por la única superpotencia existente sino del planeta entero. El uso de la maquinaria bélica y de los recursos energéticos no ha sido suficiente para el control completo de la voluntad de los pueblos. Se necesita algo más y este “algo más” resulta ser la comida diaria en el planteamiento de uno de los más siniestros globalizadores, David Rockefeller.

Durante la guerra en Vietnam el otro político maquiavélico, Henry Kissinger incorporó la idea de Rockefeller en la agenda diplomática de Washington. La comida se convirtió en un arma frecuentemente más poderosa que las armas de destrucción masiva. También jugó un papel muy importante para llevar a cabo el golpe militar contra el gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile en 1973.

Al comienzo de los años 1980 los globalizadores iluminados llegaron a la conclusión que el control de la alimentación habría que comenzarlo desde las semillas, reduciendo las variedades regionales y nacionales tradicionales para crear simultáneamente una o varias variantes de semillas  para cada cultivo universal pero controladas por un reducido número de las transnacionales.

Así, se inició la época de los Organismos Genéticamente Modificados (GMO) basada en la manipulación genética, y crearon finalmente lo que el estudioso y escritor norteamericano, F. William Engdahl llamó en su libro “Seeds of Destruction: Hidden Agenda of Genetic Manipulation”, “semillas de la destrucción”. México, Brasil, Colombia y Argentina fueron seleccionados como países con grandes recursos para iniciar los primeros pasos en la implementación de la agenda del “dominio usando alimentos”. La llegada de Carlos Menem al poder en Argentina con su agenda neoliberal y su ambición de ser aceptado en el club de los ricos y poderosos del planeta llevó a David Rockefeller a la conclusión de iniciar los primeros experimentos con semillas genéticamente modificadas en Argentina.

Las corporaciones Monsanto, Cargill Inc., DuPont decidieron transformar la agricultura argentina haciendo énfasis en la soja, para esto inventaron el pretexto de que el sistema de monocultura agrícola y dijeron que aportaría grandes dividendos al país por la exportación de soja, lo que facilitaría el pago de la deuda externa de Argentina que estaba ya en el límite impagable. Así según William Engdahl, “desde 1991 antes que la Modificación Genética (GM) fuera aceptada en los Estados Unidos, Argentina se convirtió en un laboratorio secreto para el desarrollo de los cultivos genéticamente modificados y su población fue utilizada sin su conocimiento como “conejillos de Indias”.

Para facilitar los experimentos con semillas GM de maíz, trigo, algodón, girasol y soja, el gobierno de Menem entregó 569 grandes extensiones de tierra cultivable a las transnacionales. La Comisión Nacional Asesora sobre Biotecnología Agropecuaria (Conabia) que fue formada para el control sobre los experimentos se reunía secretamente y sus conclusiones jamás fueron divulgadas. Y no podía ser de otra forma porque sus miembros eran empleados de Monsanto, DuPont, Syngenta, Dow AgroSciences y otros gigantes del GMO. Como los resultados eran muy prometedores, las grandes corporaciones internacionales, como Seaboard Co., Cargill y Quantum Fund de George Soros dieron inicio a la compra apresurada de grandes extensiones de tierra cultivable en Argentina y posteriormente en el Brasil, Paraguay, Colombia, México, Guatemala y Uruguay.

En una década la agricultura, Argentina fue transformada radicalmente. Si en 1970 la soja se sembraba en 9,500 hectáreas ahora su superficie de siembra supera 18 millones de hectáreas produciendo más de 35 millones de toneladas de soja al año. Actualmente Argentina es el primer productor en el mundo de aceite y harina de soja y el tercero de granos. A la vez el país dejó de ser tanto en el mercado externo como interno proveedor de alimentos de naturaleza diversificada. Prácticamente el 100 por ciento de la soja producida en el país es GM RR resistente al herbicida glifosato y ocupa el 50 por ciento de la tierra cultivable.

El impacto del uso de 200 millones de litros de glisofato anualmente, de las fumigaciones, el desmonte, el desplazamiento de campesinos, la falta de alimentos, las nuevas enfermedades, las inundaciones y las sequías son el precio que paga el pueblo por la “sojización” de la agricultura. En su libro “Las semillas de la Destrucción”, William Engdahl lanza una advertencia al gobierno de Argentina: “a este paso la tierra cultivable en el país va a ser destruida en unos 50 años”. ¿Pero a quién le interesa en este mundo globalizado e individualizado lo que pasará en el futuro?

Mientras tanto las ganancias de las transnacionales GMO están creciendo desmesuradamente junto con el control sobre la producción de semillas en el mundo. Ya poseen tecnología “Terminator” que permite modificación genética de las plantas para producir semillas estériles usando un inductor químico llamado “Traitor” para “activar” o “desactivar” algunos rasgos genéticos del cultivo y para controlar la esterilidad de las semillas. En Guatemala, Brasil, Argentina y México el maíz GN RR contaminó el maíz original orgánico y lo mismo está sucediendo con el algodón, la alfalfa, el trigo, girasol y otros cultivos. Se estima que actualmente los cultivos GM ocupan el 25 por ciento de la tierra productiva en el mundo.

El poder de la Monsanto y otras transnacionales de GMO llegó hasta Washington convenciendo al departamento de Estado de ser promotor de la agenda global de la industria de biotecnología. De acuerdo a la ONG “Food & Water Watch”, el departamento de Estado ha hecho cabildeo en gobiernos extranjeros para adaptar políticas y leyes amigables hacia la biotecnología. Según cables de WikiLeaks, el gobierno norteamericano trató de influir sobre el tema de la biotecnología a 113 países del total de 193 miembros de las Naciones Unidas entre 2004 y 2009. Lo que trata de hacer Washington es incentivar el consumo de esos alimentos en todo el mundo con el argumento falso de combatir el hambre y crear condiciones para el desarrollo.

Otro de los países que se ha convertido en el paraíso para la industria transgénica es México. Allí la Monsanto, Syngenta, Dow AgroScience, Bayer y PHI México no solamente están implantando el uso de las semillas GM, sino las mismas transnacionales ya tomaron bajo su control la producción y comercialización de los alimentos, lo que significa la pérdida de la soberanía alimentaria en el país. Precisamente lo que en los años 1980 planificó el gobierno de Ronald Reagan elaborando el plan del dominio del mundo a través de los alimentos: “los países que son amigos recibirán los alimentos y se les denegará a los que se rebelan”.

En el mismo Estados Unidos ya entró en vigencia una clausula legal que permite a Monsanto, Syngenta, DuPont –Pioneer, Dow, Bayer y Basf estar por arriba del sistema judicial, ignorando las órdenes de jueces de suspensión de siembra de cultivos transgénicos inclusive por evidencias científicas que señalan daños a la salud de la población. Actualmente Estados Unidos es el primer productor de la soja en el mundo con 63 millones de toneladas métricas al año y el 90 por ciento de este cultivo es producido con las semillas GM RR. La misma tendencia se observa con el maíz y alfalfa haciendo peligrar las plantas orgánicas y las granjas familiares con la siembra de Monsanto GE alfalfa. Sin embargo, según la conclusión del departamento de Agricultura, a los consumidores no les interesa si los alimentos orgánicos o la leche que consumen tengan o no tengan componentes genéticos.

Así de simple funciona el sistema moderno globalizado del dominio del mundo a través del uso de las “semillas de destrucción”. Los “iluminados” tienen su agenda, científicos a su disposición y los medios de comunicación para convertir una mentira en la verdad con el propósito de confundir la opinión pública. Ni les interesa la reciente declaración del Foro Mundial sobre la Soberanía Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Agricultura (FAO) que indicó que “la monopolización por unas cuantas empresas transnacionales de la tecnología de creación, de organismos genéticamente modificados (GMO) representa una grave amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos”.

El fin justifica los medios. Monsanto, DuPont Pioneer, Dow, Syngenta, Bayer, Basf son simplemente un brazo del poder global para minar la soberanía de los 193 países del mundo aprovechando la ignorancia e individualismo de sus pueblos y la docilidad de sus gobiernos que creen que son del uno por ciento y para el uno por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Movilización popular en Honduras impide contrarreforma electoral de la derecha: “La oligarquía esta asustada”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Enrique Flores Lanza, ex ministro de la presidencia.

Miles de hondureños respondieron esta tarde (miércoles 22) la convocatoria del Partido Libertad y Refundación (Libre) de concentrarse en el Congreso Nacional de Honduras. El motivo era impedir que los diputados aprobaran una nueva ley electoral que cambiaría las reglas del juego y así facilitar para la derecha de mantenerse en el poder.


Foto: Todas las generaciones apoyan la nueva alternativa política en Honduras que sacude al Poder Fáctico, encabezando todas las encuestas que registra el entierro del bipartidismo Liberal-Nacional.

La actual ley dice que el candidato presidencial que recibe más votos gana la presidencia. La derecha hondureña, desesperada por el entierro del bipartidismo nacionalista-liberal, quería, solo 24 horas antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haría la convocatoria oficial para abrir la campaña electoral en Honduras, que la Ley se modificara a tal sentido, que el candidato que no obtendría 50% y un voto tendría que ir a una segunda vuelta. Y en esa vuelta se unirían los partidos Liberal-Nacional.

La idea de cambiar la Ley Electoral tiene que ver con las pésimas cifras de simpatías que Juan Orlando Hernández, el candidato presidencial del partido gobernante, el Partido Nacional (PN), ha recibido en las encuestas. Hace dos semanas la encuestadora Cid Gallup presentó su resultado que fue como un balde de agua fría para Juan Orlando Hernández. Obuvo solo 18 por ciento mientras la candidata de Libre, Xiomara Castro registró 28 por ciento. La encuesta de Cid Gallup había sido comprada por sectores de la derecha golpista.


Foto: La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, llega al Congreso Nacional y es recibida por miles de seguidores. Lidera todas las encuestas.

El bipartidismo tiene solo 29 por ciento de simpatía

En la más reciente encuesta, que fue publicada el domingo pasado por la empresa Paradigma, el presidente del Congreso Nacional bajó otros cuatro puntos y tuvo solo 14 por ciento.

Xiomara Castro se consolidó en el primer lugar en la encuesta y subió dos puntos a 30 por ciento.

Como segundo quedó Salvador Nazralla del Partido Anticorrupción (PAC) con 21,5 %. PAC es un nuevo partido con carácter populista y concentrado alrededor del Nazralla, narrador de deporte y muy conocido en Honduras. Él siempre ha trabajado cerca el poder y específicamente en Televicentro cuyo dueño es el magnate mediático, “El Murdoch de Honduras”, José Rafael Ferrari, acusado por la Resistencia de ser uno de los representantes detrás del golpe de estado en Honduras el 28 de junio de 2009.

En el tercer lugar de las encuestas se encuentra Mauricio Villeda, del Partido Liberal. Él es directamente sindicado como golpista y reconoce abiertamente que el golpe de estado era una “Sucesión del Poder” y que Manuel Zelaya había violado la constitución. Tiene relaciones íntimas y cercanas con la extrema derecha americana-cubana en Miami.*


Foto: El 9-11 de abril en la ciudad argentina de Rosario y en Buenos Aires, Mauricio Villeda participó en el foro internacional de la extrema derecha dirigido por José María Aznar, Vargas Llosa, entre varios conocidas personalidades de la derecha internacional. Villeda en el centro, al lado Mario Vargas Llosa. Villeda se declarado abiertamente en favor del golpe de estado y es además del Opus Dei en Honduras. Lo común entre los delegados es el odio ciego contra Cuba, Venezuela y grupo de países del ALBA.

- El día de hoy pretendía o pretende cambiar las reglas del juego. Se sienten perdidos. Tratan ahora crean un ventajismo en base de autoridad y ese poder que han logrado acumular en el Congreso Nacional. Pero lo más grave es que quieren sacar a los partidos políticos de la mesa (receptora de votos), de la posibilidad de que el pueblo pueda tener el voto en la mesa electoral receptora, proteger la voluntad popular y lo quieren sustituir con representantes nombrados por universidades privadas, por iglesias, “sociedad civil” que no tienen nada que hacer adentro el proceso electoral.

El papel del embajador estadounidense en el golpe


Foto: Enrique Flores Lanza

Lo dice Enrique Flores Lanza, ex ministro de presidencia del gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya.

En las elecciones espurias del 29 de noviembre de 2009, cinco meses después el golpe de estado, elecciones que no fueron reconocidas por la Resistencia y la mayoría de la comunidad internacional, el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, tenía un día muy duro, dando entrevistas desde temprano de la mañana, avalando la legitimidad de las elecciones organizadas por el régimen cívico-militar y ejecutado por el Ejército hondureño.

La única organización que tenía observadores a nivel nacional fue “Hagamos Democracia”, financiada por la USAID a “29 por ciento”, según su presidente en entrevista con este reportero. Es ese tipo de organismos que el presidente del Congreso Nacional quiere que sean los supervisores en las elecciones hondureñas. Son organismos que han sido rechazadas de participar últimamente en las elecciones de Nicaragua como observadores internacionales justamente por su relación financiera y su vínculo político con el Departamento de Estado a través organismos como NED y USAID, calificados en América Latina como “Fachadas Civiles de la CIA”.

- Los mismos que dieron el golpe de estado, que le han negado el derecho al pueblo de escoger sus gobernantes, que dieron un golpe que rectificaron, hoy son los mismos que quieren volver a burlar la voluntad popular. Son los mismos que ahora quieren imponerse por la fuerza, por el autoritarismo y van a poner los activistas del Partido Nacional de Juan Orlando Hernández a través las universidades particulares, de las iglesias que han sido también partícipes del golpe de estado militar, subraya Flores Lanza.

Caracteriza al candidato oficial como “enfermo de poder”, desesperado “que ha gastado millones de dólares tratando de elevar su imagen para engañar al pueblo”. Pero asegura, que el pueblo hondureño después del golpe de estado ha despertado y no es el mismo como antes el 28 de junio de 2009.


Foto: Militantes del Frente Nacional de la Resistencia y el Partido Libre concentrados al frente del Congreso Nacional.

La embajada sabía de los planes de golpe de estado

Hace poco el general Romeo Vázquez Velazquez, el hombre que ejecutó el golpe de estado en junio 2009, admitió que la embajada estadounidense en Tegucigalpa estaba al tanto de los planes de un golpe de estado en Honduras. No solo eso, sino el mismo presidente del Congreso Nacional tenía sus dedos “metidos en la masa”, es decir; en el golpe de estado.

- Los militares hondureños no da un paso trascendental importante, ni mucho menos van a dar un golpe de estado si no es con el apoyo de la embajada y la orden directa y la participación de la embajada americana. En el caso de Juan Orlando, aquí en el mismo Congreso Nacional, él fue de los protagonistas del golpe de estado, levantó su mano para destituir a Mel, puso su firma para destituir a Mel y poner el presidente usurpador (Roberto Micheletti, presidente del CN) que el pueblo no había elegido. Luego en el mes de diciembre (2009), ratificó su apoyo al golpe de estado y volvió a firmar el acta para que Zelaya no fuera restituido. Su participación en el golpe es absolutamente clara.

Una crisis generalizada de la sociedad hondureña


Foto: Marcelino Borjas

Entre los miles de militantes de Libre y la Resistencia hondureña esta tarde, topamos con Marcelino Borjas, un veterano en la lucha popular y de la izquierda en Honduras. Es secretario general del Movimiento Nueva Democracia y un activo participante en los debates políticos e ideológicos desde el golpe de estado en Libre y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

¿Cómo ve él la coyuntura política en Honduras, que ahora más que nunca entra a un periodo de fiebre electoral al mismo tiempo que hay grandes enfrentamientos sociales en prácticamente todo el país?

- Lo que se observa es un agravamiento de la crisis en general de la sociedad hondureña, pero al mismo tiempo acompañado de un proceso de crisis económica, social y política. En éste caso particular, es una crisis política (Ley Electoral propuesta por JOH), en el sentido de quiebre total de la oligarquía en cuanto que ve, que no puede precisamente por los mecanismos del mismo sistema, garantizar su triunfo electoral como planteaba hace 7-8 meses. Lo que ellos observan es su derrota del proyecto de la oligarquía y por lo tanto el ascenso de nuevas fuerzas políticas que ponen en precario la hegemonía de la oligarquía sobre la conducta de nuestro pueblo.

“La oligarquía esta asustada”

Dice que con la propuesta o el intento de introducir una nueva ley electoral 24 horas antes de que comenzara oficialmente la campaña electoral en Honduras, muestra que “la oligarquía esta asustada, que no ve cómo mantenerse en el poder”.

El legendario líder obrero Luís Morel solía decir que “cada cuatro años tenemos en Honduras un golpe de estado”, refiriéndose al fraude generalizado en las elecciones, casi institucionalizadas. ¿Cómo será posible garantizar que no se repite el fraude el 24 de noviembre?


Foto: El Tribunal Supremo Electoral, TSE, en noviembre de 2009, elecciones organizadas por la junta cívica-militar y ejecutadas por el Ejército Nacional. USAID financió gran parte de las elecciones como la “ONG” Hagamos Democracia, dizque “observador internacional” de las elecciones espurias.

- Los fraudes electorales son un constante. Es parte de la herencia de la oligarquía y los partidos tradicionales como componente fundamental de su conducta política. Pero el golpe de estado abrió una nueva página de la historia política de Honduras y eso estamos ahora observando permanentemente. Y estamos participando en el trabajo de construcción de un nuevo sujeto histórico. Nuestro pueblo tiene que estar preparado por cualquier patraña, mecanismo que por más de 100 años ha hecho la oligarquía en Honduras.

¿Cuáles son las debilidades y la fuerza del Partido Libre?

- La fuerza de Libre es su carácter amplio, heterogéneo y diverso. Ha demostrado a nivel nacional ese amplio apoyo de fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias, pero también al nivel internacional inclusive. Por lo tanto, éste proceso se incierta en las coordenadas de corrientes de transformaciones en América Latina. Honduras se convierte en un escenario formidable para la confrontación con las fuerzas del pasado, las fuerzas oligarcas que se oponen a todo proceso de cambios y transformación.

Mauricio Villeda

El 9-11 de abril en la ciudad argentina de Rosario y en Buenos Aires, Mauricio Villeda participó en el foro internacional de la extrema derecha dirigido por José María Aznar, Vargas Llosa, entre varios conocidas personalidades de la derecha internacional.

Iba a participar también la cubana contrarrevolucionaria Yoani Sánchez, pero ante las manifestaciones anunciadas en contra de su presencia en Argentina, Sánchez canceló dos veces su participación en la conferencia. Pero ahí estuvo Villeda, presidencial para el Partido Liberal hondureño.

Entrevista a Marcelino Borjas, secretario general del Movimiento Nueva Democracia





Discurso de Manuel Zelaya y Xiomara Castro, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, LIBRE:



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Televisoras por “la paz social”?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

No se puede censurar a priori la solicitud hecha por el presidente Nicolás Maduro a los propietarios de las empresas televisivas venezolanas para que contribuyan a crear un clima de paz a través de su programación diaria, de manera que ésta incida positivamente en la disminución de hechos violentos que afectan a la ciudadanía en general. Con esta descalificación tendenciosa se pretende inculcar la idea de un control de los canales de televisión por parte del gobierno chavista, ignorando adrede la responsabilidad social que los mismos deben cumplir, de acuerdo a lo establecido en la ley que regula su actuación en Venezuela. En este sentido, es difícil hacerse de la vista gorda y desconocer la influencia que tiene la televisión al inducir un patrón de vida entre quienes recurren a ella diariamente, lo que muchas veces se ajusta al moldeamiento de una conducta que termina por legitimar la lógica del capitalismo, imponiéndonos modelos ajenos a nuestra realidad.

De esta forma, se nota a leguas que quienes opinan en contra de esta solicitud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sean o no expertos en esta materia, están sencillamente ocultando que algunas de estas televisoras privadas del país frecuentemente difunden programas que estimulan antivalores entre la población, así como su actuación determinante en el desencadenamiento de los hechos violentos que indujeron el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en contra del Presidente Hugo Chávez cuando manipularon un video sobre quienes se hallaban situados en Puente Llaguno, defendiendo ese día el proceso revolucionario bolivariano. Así que no puede ni debe confundirse libertad de expresión con este tipo de cosas que contradicen la objetividad y la imparcialidad que le corresponde asumir a todo medio de comunicación, incluyendo, por supuesto, a aquellos que están en manos del gobierno.

Lo que se requiere es que cada ciudadano venezolano, aun cuando milite en la oposición, esté ciertamente dispuesto a aportar su granito de arena en el logro de una sociedad cuyos valores se basen en el respeto mutuo, la paz, la seguridad personal, la igualdad y la justicia social, entre otros, mediante los cuales se formen y/o eduquen a las nuevas generaciones. En consecuencia, todos los venezolanos estarían obligados moralmente a apoyar esta petición del Presidente Nicolás Maduro, puesto que la misma está sustentada en un sentimiento generalizado de la población venezolana, víctima de una programación televisiva que desdibuja tanto la realidad del país como del mundo y que refuerza cierto desprecio hacia nuestro rico patrimonio artístico-cultural en función de modas e intereses meramente económicos.

Esto jamás podría calificarse como una amenaza a la libertad de expresión, como se acostumbra decir cada vez que se le ha pedido a algún medio de comunicación que cumpla con su deber de informar de modo veraz o que no se parcialice demasiado con una postura política determinada, como muchos lo hacen sin ser sancionados por la ley. En vez de ello, debiera promoverse un debate abierto sobre el papel cumplido y a cumplir por las diferentes empresas de comunicación, de manera que el pueblo tenga una opinión mejor sustentada al respecto, sin manipulación de ningún tipo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El sionismo israelí es condenado y brilla la resistencia de Palestina

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

“Somos los guardianes de la sombra, de los naranjos y de los olivos,
Sembraremos las ideas como la levadura en la masa.
Cuando tengamos sed, exprimiremos piedras,
y comeremos tierra cuando tengamos hambre.
Pero no nos iremos.”
Tawfiq Az-Zayyad

Mediante un Tribunal Ético inédito en América Latina y Argentina, organismos de DDHH y sociales sancionaron con fundamentos inexcusables la ocupación y colonización de Israel sobre el pueblo de Palestina.

“Yo fui miembro de la colectividad judío sionista en Argentina. Desde niño en mi casa recibí toda la ‘de-formación’ de lo que ocurre ahora en Palestina. Estudié hebreo en una escuela judío-argentina, usando libros que llegaban directamente del Estado de Israel. Los textos generaban una identificación con el soldado israelí como si fuera parte de un ejército de defensa. Fui orientado desde un principio a sentir al Estado de Israel como mi país, y a los 18 años -muy deseoso de cumplir con la práctica sionista- emigré a Israel donde estudié Física”, relata como testigo del espanto David Comedi durante la primera parte del Tribunal y Juicio Ético a los más de 65 años de crímenes sionistas contra el pueblo de Palestina. Pueblo saqueado de vida, territorio, hogar, derechos. Pueblo luminoso en medio del desprecio de los imperialismos, la cobardía de sus subalternos, la conducta cínica de la minoría mundial dominante. Pero el físico Comedi continúa: “Lo primero que me llamó la atención es que cuando empecé mis estudios me conminaron a no acercarme a los árabes, porque eran ‘peligrosos y traidores’. En la universidad, el número de palestinos era ínfimo. Mi tesis doctoral ya estaba avanzada cuando me avisaron que debía alistarme en el ejército a condición de terminar mi tesis. Yo ya tenía dos hijas pequeñas a través de las cuales era muy fácil percibir el racismo respecto de los árabes que se impartía en la escuela. Con el tiempo entendí que todo esto corresponde a un plan de colonización de la historia donde se introduce el sufrimiento judío como parte del camino hacia el sionismo. Y el sionismo es, tanto una estrategia de ocupación de Palestina, como una alianza entre Israel, primero con el imperialismo inglés y hoy con el norteamericano con el fin de tener el control geopolítico del Oriente Medio. En dos meses de instrucción militar, los comandantes israelíes me enseñaron que siempre hay que apuntar al corazón del enemigo. Ese período coincidió con la masacre de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en el Líbano, 1982 (http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Sabra_y_Chatila). Conseguí salir del ejército y huí de Israel con mi familia. Hoy soy un activista anti-sionista.”


Imagen: Un palestino protege a su hijo, que segundos después murió por disparos de soldados israelíes. / Autor: Luis García.

El genocidio, el apartheid y dos madres palestinas

El presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Belnusz Szmukler, en su papel de testigo del Tribunal, explica por escrito las razones que signan a Israel como un Estado genocida que impone el apartheid: “Se evidencia una política de terrorismo de Estado por crímenes de genocidio y apartheid. Se entiende por genocidio a los actos perpetrados tendientes a destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Y el apartheid incluye las políticas de discriminación y segregación parcial o total, como se practica en el África Meridional, con el fin de mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre otro grupo racial de personas.”

La psiquiatra y testigo Lucila Edelman, informa que “En junio de 2012 integré una delegación de médicos psiquiatras que viajó a Ramala (Palestina) para realizar una investigación psicosocial de víctimas de torturas”. Edelman ilustra con cifras y casos: “Un 40 % de la población palestina ha pasado por cárceles israelíes y un 15 % presenta secuelas severas por la tortura. Estuvimos con mujeres que habían perdido a sus hijos, asesinados por las balas del ejército israelí. Contaré un caso. Estuvimos con la mamá de Ahmed, un niño de 12 años que vivía en el campo de refugiados de Yenín cuando la escuela donde se encontraba fue rodeada por los militares de Israel. Se decidió que los chicos se fueran a sus casas para protegerse. Los niños salieron en tropel y Ahmed cayó muerto por una bala en la cabeza que su madre conserva hasta ahora junto con su ropa ensangrentada como es la costumbre entre las madres palestinas. El hijo adolescente de otra madre que conocimos murió peleando en la resistencia de Yenín (en 2002 hubo una matanza allí). Esa mujer estuvo dos años deambulando sin cambiarse la ropa porque no podía tolerar la pérdida de su hijo.”

Las cifras de la infamia y el cinismo de la minoría mundial en el poder

La escritora y especialista del horror organizado por el denominado Plan Cóndor durante los trágicos años 70’ y su reguero de dictaduras militares en Latinoamérica, Stella Calloni, hace de perito en el juicio. Con propiedad califica a Gaza como el más grande campo de concentración del mundo y un laboratorio de armas de última generación. Es sabido que Israel ha probado armas químicas prohibidas internacionalmente, además del fósforo blanco, como las DIME (http://es.wikipedia.org/wiki/Explosivos_de_Metal_Inerte_Denso).

De acuerdo a un equipo de médicos holandeses que atendieron a más de 5 mil 800 heridos en Gaza que sufrieron amputaciones en sus extremidades inferiores e intestinos, los profesionales de la salud enfrentaron la realidad negra de que la mayoría de los heridos moría inevitablemente por septicemia.

Las DIME son fabricadas en conjunto por las industrias armamentistas de Israel y EEUU y se emplean en todo Medio Oriente. Calloni asegura que “jamás la ONU hizo algo al respecto, pese a los completos informes médicos. Por lo demás, las guerras coloniales en curso en Medio Oriente empeorarán la situación de Palestina. La destrucción del Estado de Libia y lo que pasa en Siria, son un par de ejemplos. Henry Kissinger (http://www.youtube.com/watch?v=ucuqeoq6p5g) ha dicho que ‘en escaso tiempo Israel controlará más de la mitad de Medio Oriente.’”

Por su parte, en su calidad de perito y de legendario psiquiatra de víctimas de la represión estatal y la tortura, Darío Lagos testimonia que “Lo que aprendí de Palestina fue fruto del trabajo de colegas originarios y de visitas concretas. De todas mis experiencias en América Latina y el Caribe, jamás había estado en un país ocupado donde se está sacudiendo la identidad de todo un pueblo.” Lagos la emprende con guarismos irrefutables: “En 1948, el 52 % de las tierras eran para los palestinos y el 48 % para Israel. En este momento a Palestina sólo le resta el 13 % de su territorio, mientras avanza la colonización sobre todos los acuerdos y dictámenes de la ONU y su Consejo de Seguridad. Existen 4.901 palestinos prisioneros. Las mujeres son 14; jóvenes 236, de los cuales 39 son menores de 16 años. Hay 14 legisladores tras las rejas; 183 personas de Jerusalén Este; 433 de Gaza; los prisioneros de por vida alcanzan los 530; los que tienen alrededor de los 20 años, 451. Condenados por más de 25 años, 25, etc. Cada uno de ellos es sometido a brutales torturas; encerrados en piezas de dos metros por uno, muchas veces aislados por meses sin permisos de visita, ni control médico adecuado. El 25 % de la población palestina ha perdido a un ser querido; el 50 % está desocupada y bajo la línea de la pobreza. Una de las torturas habituales consiste en tener a una persona de pie durante uno o dos días, sin comida ni agua. Luego sus carceleros le toman la cabeza, provocándole un movimiento hacia adelante y hacia atrás (shocking) hasta que muere de un derrame cerebral. Una autopsia corriente no revela la causa del fallecimiento por esta tortura.”

Maren Mantovani, coordinadora de las relaciones internacionales de ‘Stop the Wall’, miembro del secretariado del Comité Nacional Palestino por el Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel y perita en el juicio, sentencia que “Hay una complicidad del concierto internacional, incluyendo a Argentina, de los horrores de la ocupación de Palestina. Existiendo la legislación de DDHH que podría protegerla, no se ejecuta, toda vez que en la propia América Latina se crearon las leyes que prohíben la apropiación de la tierra por la fuerza. En particular, Argentina en el caso de Malvinas y la ocupación criminal de Inglaterra, ya está usando el marco legal mencionado. Como es una legislación universal, con Palestina se debería tener la misma actitud”, y dice que “La comunidad internacional tiene tres obligaciones según sus propios acuerdos: cada Estado debe cumplir con sus obligaciones legales; cooperar en conjunto o individualmente en el término de las violaciones graves de la ley internacional; y no proporcionar ayuda a la implementación de las graves violaciones de la misma ley internacional. Los Estados terceros que incumplen lo anterior se convierten en violadores de la legislación mundial. Nada de esto se ha llevado a cabo por ningún Estado en el caso de Palestina que, lejos, reúne todas las condiciones enumeradas. Al menos debería revisarse, como efecto de compromisos jurídicos, el Tratado de Libre Comercio del Mercosur con Israel.”

El agua palestina y los negocios del gobernador de Buenos Aires y presidenciable nacional, Daniel Scioli

La investigadora y perito Elsa Bruzzone acusa que “Israel controla los recursos hídricos de la región a su antojo e interés. El informe de Desarrollo Humano elaborado por la ONU en 2006 determinó que el 85 % de la población palestina no tenía acceso al agua salida de su propia zona porque ese mismo porcentaje del acuífero montañoso era drenado hacia las colonias y territorios israelíes. Se ha asignado un consumo de 40 litros de agua al día por persona para Palestina, mientras un colono israelí puede acceder libremente a 500 litros o más al día. Peor aún, los recursos acuíferos son bombeados por Israel desde Palestina. Por tanto, no hay posibilidad de actividades agropecuarias ni producción de alimentos. Esto se agravó con el muro del apartheid. Los campesinos de Palestina han debido abandonar por la fuerza las tierras cultivables. Hay dos empresas tras el desastre y la industria del agua: una agroindustrial y otra, la estatal israelí Mekorod, que para mayor gravedad, vende sus servicios a la provincia de Buenos Aires a través del gobierno oficialista de Daniel Scioli para abastecer de agua a barrios de los alrededores de La Plata. Ambas empresas, según un equipo de DDHH de la ONU, también funcionan como motivo para la colonización. Sólo este hecho, viola el conjunto de acuerdos y tratados de derechos humanos aprobados por el mundo desde la Convención de Ginebra de 1949 hasta nuestros días. Estamos frente a crímenes de guerra y de lesa humanidad”, remata.

Después de la defensa de Israel en el juicio, basada en argumentos construidos como relatos de conveniencia para justificar los intereses y hechos consumados del Estado sionista, viene la sentencia del Tribunal, coincidente con la del jurado.

En ella se concluye que “la conducta antes descrita, resulta atribuible centralmente al Estado de Israel, así como a sus cómplices, Estados Unidos y países de la OTAN (…) Los hechos producidos por tales imputados expresan una clara naturaleza expansionista y anexionista, que genera crímenes de guerra y de lesa humanidad, especialmente el apartheid, segregación y crímenes del Terrorismo de Estado (…) Que los pueblos del mundo deben tomar medidas sobre esos ilegítimos procederes y condenar a los agresores con las pertinentes estigmatizaciones morales y exigencias de que respeten las insoslayables normativas internacionales en busca de la paz y la seguridad en la región (…) No podrían los argentinos, como parte de la comunidad latinoamericana, soslayar el recuerdo de las responsabilidades que atañen a la potencia aquí imputada, Israel, en cuanto a que favoreció las condiciones para el accionar de las cruentas dictaduras impuestas en nuestros países en los años 70, a través de la provisión de equipamientos bélicos, asesoramiento y auspicio político. Más aún, cuando nuestro país sostiene su justa reivindicación sobre Malvinas, Georgia e Islas del Atlántico Sur. Debemos constatar que los tres votos adversos en la ONU, insistentes y reiterados, son los de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel (…) Que el pueblo argentino debe participar activamente en la convocatoria original de los palestinos al boicot, desinversión y sanción al Estado de Israel a causa de su conducta en Palestina. Hoy se plantea la necesidad de boicotear productos y servicios de grandes empresas israelíes estatales o privadas, así como las no israelíes que comercian conspicuamente con Israel. También se incluye el boicot a equipos culturales y deportivos (…) Solicitar a nuestro pueblo en general que tome debida nota de esta sentencia ética y la proclame como una bandera más, incorporada a sus reivindicaciones permanentes, asumiéndola como parte de las fuerzas que en el mundo suelen alcanzar los objetivos de justicia y redención humana que se expresan en este fallo.”

El cronista, con Palestina enredada en el corazón, deja al final del texto el link de la versión palestina de ‘Gracias a la Vida’ de la chilena Violeta Parra interpretada por la cantante Mariem Labidi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La trampa es la ley

Alfredo Grande (APE)
.

“Ante el éxito de democratizar la justicia, se empezará a judicializar la democracia”
(aforismo implicado)

“Síntesis de la década: Néstor era el novio, Cristina es la esposa”
(aforismo implicado)

“La RNMA realizó una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, a la que acudieron sólo dos medios tradicionales. Allí se presentó la prueba que refuta aquellas primeras excusas de Montenegro. Cuando los manifestantes y periodistas están llegando a Paraná, se ve el momento exacto en el que son heridos los dos integrantes de la RNMA. A sólo una cuadra del inicio de la dispersión. Lombardi continúa negando las balas de plomo; Montenegro no volvió a declarar sobre este tema. Pero lo que más nos llama la atención es que nadie, nunca, le preguntó cómo es posible que la “nueva” policía haya utilizado balas de plomo para reprimir una manifestación. Es evidente: no le preguntaron porque no hubo noticia. ¿Por qué no fue noticia este hecho y sí la represión en el Borda unas semanas después?
La primera explicación podría ser que nuestros periodistas no son considerados actores importantes dentro de la comunicación, en muchos casos por los mismos que a fines del año pasado se erotizaban pensando que luego del 7D el mundo sería más justo y con más medios comunitarios, alternativos y populares. La segunda razón la encontramos charlando con algunos colegas que trabajan en medios tradicionales: “El conflicto de la Sala Alberdi estaba absolutamente desacreditado; en cambio, el Borda tiene todos los condimentos de una noticia inevitable: la policía cargando brutalmente y dentro de un hospital”. (Eugenia Otero y Fernando Tebele. Radio Internet La Retaguardia)

(APe).- Creo que todo tiempo pasado no fue mejor. Pero si creo que fue distinto. Y no deja de tener importancia teórica y política pensar en esa diferencia. Había una vida en que los niños jugábamos al policía y al ladrón. El bueno siempre era el policía y el malo el ladrón. Luego vino el “poliladro”. No se qué es mejor, pero es distinto. Había una vida en que los trabajadores enfrentaban a los empresarios. Luego llegaron los trabajadores empresarios. No se que es mejor, pero es distinto.

Había una vida en que la consigna era: ¡patria o muerte: venceremos! Ahora la consigna es: ¡Blanqueo y suerte: invertiremos!. No sé qué es mejor, pero es distinto. Alguien se ganó a la gran masa del pueblo combatiendo al capital. Ahora se lo comparte y pocos se quedan con la mejor parte. No sé si es mejor, pero es distinto. En otra vida los únicos privilegiados eran los niños. Ahora hay privilegiados únicos que nada tienen de niños. No sé si es mejor, pero es distinto.

Antes sabíamos que había que hacerse amigo del juez y así tener palenque donde rascarse. Ahora los palenques son jueces amigos que se eligen por voto popular y cautivo en boletas sábana y frazada partidarias. No sé si es mejor, pero es distinto.

Antes sabíamos que hecha la ley, hecha la trampa. Ahora sabemos que la trampa es la ley. Y sé que además de ser distinto, es mucho peor.

El Estado de Derecho fue la respuesta institucional al Terrorismo de Estado. El Terror como disciplinador brutal del conflicto social y político da paso a una forma del Amor de Estado que también disciplina. Si se muere el perro, en realidad un chacal, no se acaba la rabia. La tapa del sábado pasado de La Capital de Mar del Plata tenía la foto de Videla y abajo la de 6000 egresados de la Escuela de Policía. Todos cortados por la misma tijera. ¿Será las policías la continuación de la dictadura por otros medios?

En la actualidad, este Amor de Estado somete por la culpa inoculada hace una década que homologa al crítico con el gorila. O sea: al pensador con el villano. Delito de pensar distinto, y muy especialmente cuando esa diferencia es fundante, es decir, abismal. Delito que no siendo aún penal es, sin duda alguna, cultural y político.

El Peronismo, quizá por su ADN militar, como dijo la Presidenta, no tolera ser interpelado. Acepta romperse pero no doblarse. Si ésta es una década ganada, es justo reconocer que muy pocos ganaron demasiado, y que muchos ganaron poco y que pocos perdieron mucho. De todo en la viña de la corrupción. También la ganancia y la pérdida de esta década son las denuncias, algunas con firme asidero, de otros monumentos a la corrupción, ante los cuales hasta Yacyterá empalidece. La amada palabra que vendría a licuar el horror devaluatorio es “blanqueo”.

El dólar blue, que nos decían que no tenía importancia, genera para su disciplinamiento los chirlos de la venta de bonos y el ingreso irrestricto del dólar green. Dólar verde que te quiero verde, no importa de dónde viene y cómo se logró capturar. El que a sapo se alimenta, no desprecia la cotorra. La mala noticia es que la macroeconomía desalojó a la Política, que era la hija pródiga de la década ganada.

Todo la furia contra los odiados 90, que aunque parezca surrealista incluye al Amado, que en esos tiempos amaba a la economía liberal de mercado, se estrella contra la ley de entidades financieras, intocable, inmutable.

El sistema financiero, el villano del corralito y el corralón, ahora es idealizado en innumerables tarjetas del divino plástico y en ofrecimiento de créditos para todo consumo, especialmente el inútil. Sostener el consumismo, que es consumir consumo, como palanca de la economía, es mala comida para hoy y el mejor hambre para mañana. Especialmente porque el salario está atado a la productividad, y ésta al despilfarro sistemático, y por lo tanto sube el endeudamiento y es necesario emitir pesos que como los amores de estudiante, flores de un día son, porque a la noche ya se clonaron en dólares.

No soy economista. Una desgracia. Entonces entiendo poco y sufro demasiado. Alguna vez León Rozitchner me dijo que Ernesto Sábato era la izquierda de la derecha. Dicho de otra manera: si la relación comienza con regalos, agasajos, regalos, lisonjas y termina en una violación con paliza y todo…¿decimos que la relación tuvo cosas buenas y cosas malas? ¿O lo malo resignifica lo bueno y entonces más que bueno es apenas una cínica coartada de lo malo? Le pongo ese sayo al kirchnerismo. Plagado de sabihondos que deslumbran en 6,7,8 y suicidas que alumbran en Carta Abierta. Rescato una excepción, que a mi criterio es heroica: Horacio González que está en el mejor lugar como director de la Biblioteca Nacional y no se esconde en el peor momento. Sus polémicas con Isaac Rudnik son más que necesarias.

Ser izquierda de la derecha le permite a la derecha encubrir su fundante fascista. Puede cómodamente instalarse en el centro, ya que el atractor mayoritario dio varios pasos al costado izquierdo, pero obviamente muy pocos. Los suficientes para que Macri y De la Sota se disfracen de defensores de la liberad de prensa, más o menos lo mismo que un tigre de bengala se proclame defensor de la dieta vegana. La extraña y siniestra pareja entre capitalismo serio y derechos humanos está en etapa de divorcio y no creo que por mutuo acuerdo. “El gran perdedor de estos últimos diez años, que son los once millones, está por debajo de la línea de pobreza. Estos aportan muertos, presos a las cárceles, presos comunes y políticos. Eso apareció con fuerza en los últimos diez años. Antes, vos me dirás que estaban también. Sí, pero no eran tan criminalizados y reprimidos como en los últimos diez años. Este gobierno es el único constitucional que tiene una condena en la CIDH por desaparición forzada. En el caso Iván Torres. Está condenado el gobierno nacional junto con el gobierno de Chubut. Y todavía nosotros en la Gremial de Abogados estamos esperando que el gobierno venga a las audiencias que están ordenando los jueces para explicarnos dónde está Iván Torres. Tiene una condena. No la tuvo Menem, no la tuvo Duhalde, la tiene este gobierno, el gobierno de los Derechos Humanos. ”. Eduardo, el negro Soares habla por mí. Mucho mejor, por cierto.

Por supuesto, todas las voces todas dirán que son excepciones, no la regla, y de paso otro hermano Qom, Florentín Diaz, es asesinado. Estoy esperando que algún funcionario nacional o provincial empiece a hablar de “excesos”. Ya lo hizo Macri frente a la bestialidad metropolitana de su policía, pero no será el último.

La democracia es un horizonte deseado mientras la barbarie fascista arrasa la cultura. Pero al alcanzar ese horizonte, el orden democrático quedó petrificado. El horizonte no siguió alejándose para seguir luchando por mejor democracia. La democracia, quizá por mirar demasiado para atrás, quedó transformada en una estatua de sal. Del Estado de Derecho se involucionó a los Derechos del Estado. Derechos absolutos, de origen divino, aunque esa divinidad no esté en el cielo, sino en la tierra.

La voluntad popular expresada en los votos, es otra mercancía manipulada en pautas publicitarias de costo pornográfico. Tanto es así, que el vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el supuesto que siga habiendo un gobernador, dijo que es lógico mandar el Fútbol para Todos a las 21 y 30 hs porque es la lógica del rating de la televisión. Veamos. O escuchemos. Y pensemos. Un programa periodístico, que de eso se trata, del Odiado Lanata, es neutralizado colocando un espectáculo deportivo, pasión de multitudes, en el mismo horario. ¿Para que todos es el fútbol? El 54% avala todo? ¿Entonces el 60% del Jeque de Gobierno de la Reina del Plata también? ¿Y la reelección vitalicia de algunos gobernadores, también? Pronto dirán que la re re elección de la Presidenta es necesaria porque es la que “mide” mejor. Lo dicho: Derechos Absolutos del Estado.

A la tropa de senadores oficialistas el propio jefe de bancada elogió por su disciplina debida. “Le pertenezco”. Se absolutiza a la justicia que responderá al Absoluto Ejecutivo (sea quien sea el Ejecutivo, y eso es la mayor perversión posible) pero se proclama que se la democratiza. Las minorías, aunque sean muy cercanas a la mayoría, no tienen representación proporcional en el consejo de la magistratura, en el caso que algún partido que no sea el FPV pueda exhibir 18 distritos electorales. Sin Alianzas, naturalmente.

La ley anti terrorista se aprueba pero dicen que no la van a aplicar, mientras lo hacen. La ley de medios audiovisuales no es aplicada en todo el articulado que está vigente, como denuncia la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), y todo se reduce a la pulseada con Magnetto.

Un ministro anuncia obras en el Sarmiento, pero después de la masacre de Once. La ley nacional de salud mental no ha sido reglamentada, frenada a nivel del Poder Ejecutivo, en la persona del Ministro de Salud. Desde ya, la 448 de la ciudad de Buenos Aires, más que cajoneada, abovedada, con perdón de la palabra.

La Presidenta vetó la ley del 82% móvil y la de protección de glaciares. Lo que el veto se llevó se llama nada menos que Miguel Bonasso. El famoso memorando de entendimiento que nadie entendió, supongo que porque lo explicaba Timerman, fue aprobado sin pasar por el congreso iraní. Después de todo, no es una mala idea para estos pagos.

Por eso, una democracia de acero (iron democracy) necesita que todas las trampas todas tengan el estatuto de la Ley. Hecha la trampa, hecha la ley. Entonces el estado de derecho será un reflejo, no sé si pálido, de los jardines de Versalles, cuyos habitantes, del rey para abajo, nunca pudieron anticipar la guillotina, quizá porque Lilita no había nacido aún.

Pero hay otros recursos: “la comisión Gremial Interna de la agencia Télam rechaza y repudia las declaraciones de la diputada nacional Diana Conti (FPV) realizadas al diario La Nación, en las cuales se burla y descalifica a los trabajadores de la agencia nacional de noticias al señalar que cualquier exabrupto de cualquier legislador o funcionario se soluciona haciendo 'un cable en Télam'". Es la misma diputada que ya propuso Boudou 2015. Si antes lo arreglábamos con alambre, ahora lo arreglamos con un cable. No creo que nadie proponga un Alfredo 2015. Ni tampoco 2013. Y “apenas” tengo un Fiat Uno 2012. Poco puedo hacer. Apenas escribir. Es lo que hago. No creo que sea poco. En todo caso, “la diferencia entre poco y nada es mucho”. Esa es mi ley primera. Y que me demanden si hago trampa.

Nota:
1)Agencia Rodolfo Walsh, la misma que fue infiltrada por el espía Balbuena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sindicato recuperado: Los docentes de la Provincia de Bs As y los desafíos que se vienen

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Las elecciones en el SUTEBA marcan un giro extraordinario en la conciencia de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires, cuyas consecuencias todavía no pueden apreciarse en toda su magnitud.

La derrota del oficialismo en varias seccionales del conurbano, entre ellas la poderosa Matanza y en la región de La Plata y Ensenada simbolizan una tendencia antiburocrática irreversible en la conducta de los trabajadores del magisterio.

Lo avisamos a principios de marzo: “la lucha docente de este año apunta a tomar una forma histórica que desconcierta a todos y rompe con la rutina clásica con la que estaba investida en años anteriores”.

Lo repetimos 10 dias después en forma de conclusión: “el 22 de mayo hay elecciones en el SUTEBA, más vale que los docentes aprovechemos esa oportunidad y nos saquemos de encima a la burocracia celeste que lo maneja, caso contrario estamos condenados a seguir en una pendiente salarial que nos colocará entre los trabajadores peores pagos del país y encima como los más criticados y provocados desde el poder nacional y provincial”. Y luego del 22 de marzo cuando se establece la 1° tregua que la lista celeste festejó bailando afirmamos, “El problema de la celeste, es que todavía falta escuchar la música de las bases del magisterio ante esta nueva entrega sin condiciones.”

Pero, si todavía faltaba algo, la catastrófica inundación del 2 de abril en La Plata lo hizo emerger. Dijimos “La primera ofrenda a este pacto conspirativo fue el levantamiento del paro docente.

Baradel declaró que las razones para solidarizarse con Scioli “son mas que obvias”, encontrando de esta manera, en medio de esta situación excepcional, una excusa gigante para entregar la lucha” y mas adelante afirmaba “El Frente Gremial ha acordado con el sciolismo que los maestros deben estar exceptuados del reclamo popular y que es necesario “suspender” las medidas de fuerza (no en La Plata donde de hecho la mayoría de las escuelas no funcionan) sino en toda la provincia para no colocarse al margen de la sociedad.

Baradel y Petrocini han decidido que los trabajadores del magisterio abandonen su posición de huelguistas, que reclaman por un mejor nivel de vida, para volverse servidores de los responsables de esta desolación.

El docente que se inundó, que perdió todo, que falleció, según Baradel, debe volverse un servidor público al servicio de un gobierno que confisca su salario. Puede verse que el “más que obvio” de la burocracia celeste, demuestra de la misma forma (obvia) que la política de los sindicatos gira sobre si misma, al no tener en cuenta la situación de las bases, de lo profundo, de lo calamitoso por lo que pasan los propios trabajadores.”

Así pasaron 15 días de marzo, todo abril y lo que llevamos de mayo. Pero sucedió algo más, que impacto fuertemente entre los trabajadores del magisterio provincial.

La ministra Nora De Lucia ordenó el secuestro de 5 compañeros del sindicato ATE educación en La Plata, en medio de la vía pública, con personal de civil y autos sin identificación, mediante emboscadas o directamente en los lugares de trabajo. Envalentonada, De Lucia, acusa a los trabajadores de “delincuentes” y ensaya “un golpe audaz en contra de los trabajadores organizados, agrandado, entre otras cosas, por la aceptación cobarde de los gremios docentes a la conciliación obligatoria que frenó la lucha en el magisterio”.

La recuperación de las seccionales en el Suteba, tiene entonces varios antecedentes, lo llamativo en esta oportunidad, es la lectura provincial de las bases docentes de todos estos hechos y su manifestación en el proceso electoral del principal sindicato docente de la provincia de Bs AS.

La historia, es mas historia cuando los trabajadores leen los hechos sociopolíticos y aceleran las conclusiones que conducen a un cambio. Esto se verificó el 22 de mayo.

La huelga docente este año prometía ser histórica y ya empezó a caminar en dos pies.

Recuperación de las organizaciones sindicales

Todo empieza con un concepto: el concepto de recuperación de las organizaciones sindicales para los trabajadores.

Los sindicatos, fueron históricamente herramientas organizativas que los trabajadores usaron como un instrumento para luchar en contra de la explotación, la arbitrariedad y la dominación cultural de las empresas y el Estado. La función de las burocracias sindicales fue usurparlos y ponerlos a funcionar como entidades corporativas de entendimiento y conciliación con las patronales o como simples cajas recaudadoras al amparo del poder del Estado y los empresarios. El poder, compensa a estos hombres con prerrogativas económicas, políticas y acomodos en puestos claves del estado. Un verdadero cogobierno antiobrero.

Los diversos gobiernos capitalistas de la historia entendieron al movimiento obrero y a los trabajadores sindicalizados como un enemigo en potencia en el recorte de sus ganancias. Las ganancias se centran en la producción. Y la producción básicamente es la trasformación del esfuerzo físico e intelectual de las masas trabajadora (mayoritarias en la sociedad) en bienes particulares que benefician a ese sector chiquito que contrata mano de obra al menor costo posible y para exprimir el máximo esfuerzo posible.

Cuanto mayor explotación del esfuerzo, y cuanto menos sea el pago por el mismo, mayor será la ganancia. Esas son las conocidas reglas del trabajo bajo el capitalismo.

Los sindicatos surgen entonces desde hace mas de un siglo, como una resistencia vital de parte de los trabajadores a esa voracidad insaciable de un sistema que tiene por regla explotar el esfuerzo de las clases trabajadoras al menor costo posible.

Al capital le importa el trabajador en cuanto herramienta, por eso el salario obrero y el conjunto de las clases trabajadoras es unicamente un salario que permite la reproducción: salario mínimo fijado de acuerdo a pautas que miden cantidad de proteínas, vitaminas, fibras, etc. La evaluación del salario para el capitalista hace recordar la dieta balanceada que le dan los criadores a los animales.

El gobierno kirchnerista, cuyo relato no atenta sólo contra de toda la opinión pública sino en contra de la propia realidad, afirma que esta sopa proteico-vitaminosa que permite mantener vivo a un trabajador y en condiciones de ser explotado productivamente ronda los 6 pesos por día. Normalmente, esta aberración no suele ser tenida en cuenta socialmente más que como una especie de broma macabra de un gobierno encaprichado con las cifras, pero no deja de ser una radiografía o si se permite el oximeron: un recuerdo del futuro.

Las organizaciones obreras han luchado en contra de la concepción del llamado salario alimentario (mínimo), considerando que el sueldo debe ser básico, lo que da el carácter de un salario en blanco e intangible; vital, es decir que además de las necesidades alimenticias cubra todas, reivindicaciones culturales, sociales, educativas, de entretenimientos, vestimentas, etc, y móvil es decir que avance de acuerdo al aumento de precios de los bienes necesarios para que los trabajadores no pierdan en la puja entre salarios y precios.

El primer trabajo de la burocracias al usurpar los sindicatos fue tirar estas reivindicaciones al tacho de la basura. Su discurso se basa en hablar de masas salariales, necesidades provinciales de financiamiento, acuerdos de pagos con acreedores externos (desendeudamientos), subsidios y asignaciones a la pobreza, etc

Mientras tanto, las rebajas o ajustes salariales de los gobiernos se implementan sistemáticamente mientras las burocracias hacen la vista gorda.

El ajuste salarial tiene varias vías: la primera es la mantención de una tasa alta de desocupación y trabajo precarizado que incline el fiel de la balanza hacia el lado de una sobreoferta de mano de obra lo que actúa como lastre al incremento salarial.

Los docentes ha comprendido con dureza desde el año pasado que significa esta precarización y los que tuvieron que trabajar sin que se les pague sueldo alguno, siguen siendo miles en toda la provincia. Mientras el sciolismo gasta millones en campañas electorales y de propaganda política (cartelería, mega recitales, etc).

La desocupación y la precarización laboral tiene como objetivo diciplinar la demanda salarial de los trabajadores en actividad ante la mirada pasiva y cómplice de la burocracia sindical. Mariano Ferreyra fue asesinado como producto de la lucha en contra de estas políticas, donde la propia burocracia ferroviaria manejaba las empresas que tercerizaban mano de obra precaria a bajo costo.

En el caso del Estado a la tercerización directa de parte de los sindicatos, se le suman los acomodos en cargos públicos, las candidaturas en las listas del oficialismo, el cogobierno ocupando secretarias y subsecretarias.

La rebaja salarial siempre es justificada por la burocracia sindical en la defensa de los puestos del trabajo o del modelo o de la institucionalidad; en la mayoría de lo casos los trabajadores resisten estas políticas y se los intimida con amenazas de despido o suspensiones o con el “van a cerrar los cursos” (mientras se hacinan hasta 40 alumnos por aula) y cientos de argumentos más.

El hecho. es que las burocracias coinciden con estas políticas a partir de acuerdos económicos e ideológicos con las patronales, defienden encarnizadamente la contabilidad secreta de las empresas, la subejecución de los presupuestos provinciales, siempre por sobre la necesidad de los trabajadores.

Otra vía, del saqueo salarial, es el impuestos al salario, la suspensión de aportes patronales a los fondos previsionales, la carga impositiva con la se grava la compra de productos de primera necesidad (IVA) etc.

Existen, además, formas menos directas, pero no menos efectivas, para continuar con este saqueo salarial, aceptadas por las burocracias sindicales.

La política inflacionaria es una de ellas. La inflación corroe los salarios mes tras mes mientras la burocracia acepta en paritarias ofertas salariales en cuotas, las que, cuando son anualizadas, implican una rebaja del sueldo real.

La coincidencia con el “modelo”puede llevar a Baradel declaradamente a apoyar la progresiva devaluación de la moneda o incluso un shock devaluatorio, que significará una catástrofe en el poder de compra de los trabajadores. Yasky y Baradel no se han pronunciado sobre la revisión por arriba del estatuto del docente, cuestión que CFK planteó claramente en su discurso de aperturas de sesiones el 2012 cunado atacó “los privilegios de docentes” con cuatro meses de vacaciones o que viven de licencia médica, etc. recordados por todos.

Recuperar los sindicatos es en este sentido, una medida de autupreservación de las bases docentes. Es querer recuperarlos para la lucha en contra de toda esta inmundicia vaciadora de la escuela pública.

El mandato de los trabajadores a las listas y agrupaciones opositoras fue claro: “Suteba es de los trabajadores” este es el grito por un sindicato clasista que recupere las viejas tradiciones sindicales de independencia de las patronales y el Estado a favor de los trabajadores.

Por eso el concepto sindicato recuperado es mandato y programa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

SUTEBA: Un terremoto cuyo epicentro es el clasismo opositor

Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)

Las elecciones en el sindicato bonaerense dieron cuenta de un avance muy grande de la oposición al kirchnerismo. Qué pasó en La Matanza.

Un tembladeral sacudió al sindicato de los docentes bonaerenses ayer miércoles 22 de mayo, cuando miles de maestros se volcaron a las urnas para elegir a sus nuevos representantes gremiales. El oficialismo fue representado por la lista Celeste, conducida por el actual secretario general del sindicato, el kirchnerista Roberto Baradel. En la vereda de enfrente, la oposición clasista se presentó unificada en la lista Multicolor. La tensión se apoderó de la jornada electoral cuando los boca de urna indicaban que la votación de la oposición iba en un in crescendo que superaba las mejores expectativas de sus dirigentes. Ya en la madrugada, a través del conteo de los votos se pudo constatar que, si bien la lista Celeste de Baradel retuvo la conducción del sindicato a nivel provincial, los principales distritos docentes habían sido ganados por la oposición, incluido el estratégico partido de La Matanza, el más importante del gremio docente a nivel nacional. El panorama de distritos copados por la oposición clasista mostraba que habían ganado los distritos de La Matanza, La Plata, Ensenada y Tigre, que la oposición continuaba dirigiendo los distritos de Escobar, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca y que la lista Multicolor superaba en votos a la Celeste en Esteban Echeverría-Ezeiza y en San Martín, distritos en los que el oficialismo -al cierre de esta nota- no reconocía la derrota.

El resultado electoral muestra un claro corrimiento hacia la izquierda por parte de los docentes bonaerenses y un repudio a las medidas progubernamentales que caracterizaron a la conducción sindical en el último periodo. Basta recordar que la discusión salarial paritaria no existió, ya que fue dirimida mediante un decreto del ejecutivo y que los dos planes de lucha en función de superar el 22 por ciento de aumento otorgado por el gobierno de Daniel Scioli fueron levantados por la dirección gremial sin el concurso de las bases. El nuevo escenario plantea para el próximo periodo una tensa relación entre la conducción provincial y los sindicatos locales más importantes, conducidos por el clasismo.

Una tensión que se verificó al cierre mismo de la elección. El escrutinio mostraba que La Matanza, el distrito más numeroso del sindicato docente a nivel nacional, era ganado por la oposición clasista. El oficialismo impugnaba mesas y actas de votación. El activismo docente de la seccional se movilizó a la sede gremial expectante ante el clima generado. A las dos y media de la mañana la lista Celeste reconoció la derrota y los docentes expresaron su festejo. Romina del Pla acababa de ser elegida como nueva secretaria general de SUTEBA La Matanza. A las tres y media de la madrugada, Plazademayo.com se comunicó con la docente -que pese al cansancio seguía en la sede sindical supervisando el fin del escrutinio- para conversar sobre una elección de significaciones extendidas.


Momento en el que el oficialismo reconoce su derrota en La Matanza

-¿Cuál es el resultado final de las elecciones en La Matanza?

–Si bien no están los porcentajes definitivos, se estima que la lista Multicolor habrá sacado el 60 por ciento de los votos frente al 40 del oficialismo. Este es el mayor distrito de la provincia con 9083 afiliados.

–El oficialismo acaba de reconocer su derrota, ¿por qué no lo había hecho antes?

–Cuando comenzó el escrutinio lo primero que trataron de hacer fue observar un número muy grande de urnas para reservarse el derecho de impugnarlas y alterar un resultado general que ya se perfilaba negativo a sus intereses. Sin embargo nuestras denuncias, la diferencia de votos cada vez más notoria y la llegada de los docentes a refrendar el resultado provocó que hace una hora reconocieran la derrota. En este recuento la diferencia se amplía y es mayor a la que preveíamos.

–¿Cuál es el significado de este triunfo?

–Es un fenómeno que abarca a toda la provincia, no es una expresión solamente matancera. Hoy tuvimos la demostración de un giro que es parte de la ruptura de la docencia y de sectores más amplios de trabajadores con el gobierno y las burocracias que se subieron al carro del gobierno. La docencia rompió con Baradel y con la sumision de Baradel a Scioli y a Cristina. Se han mantenido las seccionales que la oposición había recuperado, Escobar, Bahía Blanca, Berazategui, Marcos Paz, y se han ganado las seccionales de La Plata, Ensenada, Tigre, La Matanza y San Martín y Echeverría, pero ahí todavía no se ha reconocido el triunfo. Tenemos nueve seccionales aseguradas, entre ellas La Matanza, que es la seccional más importante, y La Plata, la más emblemática.

–¿Cómo van a percibir los docentes de las seccionales que ganó la oposición el cambio?

–Lo primero que va a ocurrir es la apertura de los sindicatos para el debate masivo de la docencia para lograr nuestras reivindicaciones. Vamos a garantizar la elección de delegados y vamos a volver a la práctica de delegados con mandato de asamblea. Vamos a discutir cómo hacemos para quebrar a la paritaria por decreto, enfrentando al gobierno de Scioli que pretende ajustar. Vamos hacia a articulacion con otros trabajadores, con los estatales en particular. En ATE Educación en este momento están luchando contra el mismo gobierno.

–El próximo periodo estará signado por un equilibrio tenso entre la dirección provincial celeste y las seccionales ganadas por la oposición clasista. ¿Cómo se va a resolver?

–Tenemos que ver. En este nuevo escenario veremos como discutimos con la dirección provincial un cuadro diferente. Es un terreno que deberemos transitar. Vamos a reclamar que se respetan las resoluciones de las asambleas y la constitución de un plenario de provincial de delegados.

–¿Los niños en las escuelas van a percibir estos cambios sindicales?

–Los niños lo van a sentir porque vamos a luchar para no tener estas escuelas derruidas. Van a ver que no tenemos compromisos con el gobierno y denunciaremos los desvíos de fondos par que se terminen, para que el gobierno ponga la plata para que las escuelas estén en condiciones, para que haya cursos, para que se defienda la educación de los niños, los jóvenes, los adultos que estudian. Van a ver que se termina la fantochada de adornar a los gobiernos como si aplicaran políticas progresistas, porque el gobierno kirchnerista y el sciolista visten otro ropaje, pero expresan la continuidad del desguace de la educación que planteaba la Ley Federal. Vamos a terminar con la fantasía de que está todo bien.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Triunfo de la lista Lila-Multicolor del SUTEBA en 9 distritos

Melissa Zenobi (ACTA)

Tras la conformación de un frente que integra la Federación Nacional Docente de la CTA, se logró recuperar la conducción de SUTEBA en nueve distritos de la provincia de Buenos Aires. Darío Perillo, Secretario de Organización de la CTA y miembro Federación Nacional Docente, dialogó con ACTA sobre la situación gremial y el proceso de lucha.

Mientras se reafirmó la conducción en Quilmes, Berazategui, Escobar, Bahía Blanca y Marcos Paz, se recuperaron los distritos de La Plata, La Matanza, Tigre y Ensenada. “Todo esto es lo que está reconocido, hay algunos distritos que siguen en suspenso. Hubo impugnaciones de cientos de votos y fraudes. Nosotros sabíamos que debíamos ganar con gran diferencia, porque pierden y no lo reconocen. ¿A quién te vas a ir a quejar, a Tomada, al gobierno? Pero nos han tenido que dar el triunfo, no les quedó otra porque la diferencia fue abrumadora”, explicó Darío Perillo.

Este triunfo es la consecuencia clara de un proceso de lucha y unidad: “Al compás de la lucha que se ha ido desarrollando en estos últimos años, se ha ido desnudando el doble discurso del gobierno y se ha estimulado a los docentes que venían combatiendo en los últimos años para avanzar en las posiciones democráticas”, ratificó Perillo y argumentó: “Esto permitió constituir una lista de unidad, que en realidad es un frente de izquierda, que participan agrupaciones nacionales, provinciales y distritales. Pero están las fuerzas del Partido Obrero, las nuestras en la Corriente Clasista Combativa (CCC-CTA) y están las que se ubican en el Partido Socialista de los Trabajadores, está en el Movimiento Socialista de Trabajadores, Docentes en Marcha, por eso decimos que compartimos el triunfo. Por que la unidad nos permitió avanzar. Tenemos que mantener esta línea conductora que contiene a todos aquellos docentes que están en desacuerdo con la política educativa y salarial de estos gobiernos”.

La realidad de los maestros

La situación de los docentes en la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación muy compleja: “Las condiciones sociales en general se han ido degradando y el único que puede negarlo a esta altura es el gobierno. ¿Qué es la escuela? La caja de resonancia de esta situación. ¿Qué son los maestros? Trabajadores asalariados que sufren la explotación como cualquier trabajador, profundamente flexibilizado porque para sobrevivir tiene que tener dos o tres cargos que constituyen una jornada laboral de 12 horas".

Por otro lado los docentes deben lidiar con la aplicación de políticas electoralistas. El Secretario de Organización de la CTA explicó: “La juventud que ni trabaja, ni estudia y asiste a la escuela para recibir la asignación familiar pero que la escuela no puede contener. Este gobierno prometió escuelas con jornadas completas cuando aprobó la nueva ley de educación y esas escuelas nunca se pusieron en marcha. Todos los días inauguran una escuela, lo que no se dice es lo que ocurre al año, que dejan de servir por el mismo grado de corrupción de la obra pública. Ya no se hacen los edificios como los de antes que duraban 100 años. El docente queda en medio de todas esas políticas electoralistas, como también lo fueron las computadoras que después, como no hay Internet, no sirven”.

Finalmente Perillo evaluó de manera positiva el proceso de lucha y de organización que tuvo como resultado la obtención de la conducción de SUTEBA en nueve distritos de la provincia: “Este triunfo es el mérito de muchos compañeros y compañeras que se han largado a la lucha. Muchos docentes jóvenes que se animaron, es un gran cambio en el escenario. Hoy estamos muy satisfechos y ahora a todo esto que se ha generado hay que buscarle un cause”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Indicadores laborales cada vez más preocupantes: "Desde el 2007 no hay creación de empleo"

ACTA

Tras los indices difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que sostienen que en el primer trimestre del año el desempleo a nivel nacional trepó unas décimas y arribó al 7,9 por ciento, Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico de la CTA aseguró que, no sólo la cifra es falsa sino que además hay despidos.

Horacio Meguira, director del Oservatorio Jurídico de la CTA, afirmó que desde el 2007 no hay creación de puestos de trabajo: “La incorporación de todos los años de jóvenes con capacidad de empleo siempre fue mayor a la cantidad de puestos de trabajos ofrecidos. Eso ya es una pauta de una desaceleración en la generación de puestos de trabajo”, afirmó.

Además, explicó que: “En la medición de empleo empieza a verse que la mayor creación de puestos de trabajo es del sector público, por lo tanto el Estado empieza a subsidiar el empleo absorbiendo mano de obra”.

Debido a la suba en la cifra del desempleo, Meguira consideró como factor a los distintos ajustes salariales que también provocaron, a su entender, a que haya despidos.

Por último, el director del departamento Jurídico de la CTA dijo que “los datos los difundió el INDEC”, por lo que también “hay que tener cuidado con sus mediciones”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Trabajadores que no ceden sus conquistas

Pablo Micheli (ACTA)

La insurrección popular del 2001 fue la extinción de una etapa. La lucha popular contra el neoliberalismo plasmado en el plebiscito contra la pobreza y la huelga general de la CTA de mayo del 2002 fueron expresiones de ese fin de ciclo. Durante la década del ’90 se forjó una nueva forma de manifestación del conflicto, la organización de los trabajadores devino en lucha territorial que motivó todo tipo de reivindicación inespecífica de necesidades básicas insatisfechas.

A partir del 2003 comienza un nuevo período que comparativamente a la situación generada por la crisis, fue un avance significativo para la clase trabajadora. La creación de puestos de trabajo, la instalación de las paritarias por actividad, la creación del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, junto a la renacionalización del sistema previsional, y la “asignación por hijo”, fueron los motores que impulsaron el conflicto virtuoso en los lugares de trabajo. El conflicto territorial se desplazó y fue preeminente la lucha por el salario y las condiciones de trabajo.

Aunque no hubo reformas legislativas importantes, gran parte de la legislación “flexibilizadora” continúa vigente, no obstante, la derogación de la ley “Banelco” y las modificaciones a la legislación de negociación colectiva permitieron la recuperación de conquistas del movimiento obrero. Esta situación se comienza a revertir en 2007 cuando los indicadores marcaron una desaceleración en la creación de puestos de trabajo y un estancamiento en el leve crecimiento del salario real.

A partir de allí se inicia una etapa de retroceso que gradualmente se instala en las relaciones de trabajo: la implementación de sistemas de control e injerencia del Ministerio de Trabajo en la negociación colectiva, la clientelización” de los planes sociales, inclusive de la “asignación por hijo”, fueron algunos síntomas de modificaciones peyorativas. Los ajustes implementados en las asignaciones familiares, las limitaciones a los planes de trabajo, la suspensión del debate en el Consejo del Salario, y la paulatina expropiación de los salarios por intermedio del impuesto a las ganancias, con la inadecuada modificación del “mínimo no imponible”, fueron las pautas de modificación de las políticas de ingresos.

Pero la señal más clara que el gobierno estaba dispuesto a la “sintonía fina” y a efectuar ajuste sobre los trabajadores asalariados estuvo en la sanción de la ley antiterrorista que se suma al paulatino aumento de la criminalización de la protesta social. Allí no cabían dudas de que se estaba preparando un fuerte ajuste para modificar la relación de fuerzas nuevamente en favor del capital.

Si faltaba algo, fue la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo a la Ley de Riesgo de Trabajo de acuerdo al menú que venía formulando la Unión Industrial, a consecuencia de las reiteradas declaraciones de inconstitucionalidad de la ley de riesgo por parte de la Corte Suprema. Hoy la clase trabajadora está siendo sometida a los ya explícitos métodos de ajuste estructural. Rebaja del salario real, a punto de que el poder adquisitivo es inferior al 2001; límites y monitoreo de la negociación colectiva; aumento de los despidos y la pérdida de puestos de trabajo; aumento del trabajo precario y continuidad de la tercerización.

Simultáneamente, el “unicato” ha crecido al punto que la centralidad de la Presidenta la ha convertido en el monopolio de la iniciativa política, obturando cualquier voluntad fuera de un círculo muy reducido. La reforma judicial se inscribe en esta necesidad de centralización en desmedro de “la tutela judicial efectiva”. Para los trabajadores, no podemos dejar de asociarla a otras pérdidas: la tutela social y la tutela sindical. No obstante la repetición de los ciclos donde la crisis del capital termina siendo pagada por los trabajadores, creemos firmemente que hemos crecido en organización y sobre todo en conciencia colectiva y esta situación no tiene regreso.

Hoy el sindicato es mucho más valorado por los trabajadores. No obstante la continuidad de obstáculos a la libertad sindical, los conflictos se exteriorizan; con nuevos o viejos métodos, la lucha por las conquistas se acentúa. La expresión de ello fue el paro del 20 de noviembre del 2012 y seguramente se hará notar el 29 de mayo próximo que será una nueva expresión del descontento de la sociedad civil y de la voluntad de la clase trabajadora por no ceder sus conquistas.

Pablo Micheli es Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nadie quiere los despojos de Videla: Vida de dictador, muerte en cárcel “común”

Sergio Ferrari (especial para ARGENPRESS.info)

Que la Cruz Roja y las Naciones Unidas abran sus archivos. Acelerar los juicios abiertos y las condenas pendientes.

La muerte del ex - general argentino Jorge Rafael Videla el tercer viernes de mayo reactualizó en la opinión pública los años trágicos de la última dictadura militar (1976-1983). Treinta años después del fin de ese Gobierno de facto, su principal promotor, ideólogo y ejecutor falleció de muerte natural a los 87 años en la celda del presidio de Marcos Paz donde cumplía condena perpetua por centenas crímenes de lesa humanidad. Una semana más tarde, la suerte de sus restos -contestados por la movilización de repudio en su ciudad natal de Mercedes- prolonga la sanción y revive el “Nunca más”.

“La muerte de Videla constituye un hecho político importante en la vida de la Argentina” sostiene Antonio Hodgers, parlamentario nacional suizo, presidente de su bloque en la Cámara de Diputados, quien como niño debió exiliarse con su familia en Suiza.



“Murió como un *preso común* más”

“Como hijo de desaparecido la noticia me toca mucho. Veo en Videla la imagen de uno de los responsables ideológicos de la desaparición de mi padre. Tal vez no el ejecutor directo, pero sí uno de los principales estrategas de la persecución contra los militantes sociales y los opositores” subrayó el parlamentario verde.

Constato, asegura Hodgers, que Videla nunca hizo una autocrítica pública. “Es un hecho lamentable teniendo en cuenta la magnitud de los hechos de los cuales fue responsable”.

Es importante visualizar el lugar físico donde murió Videla: una cárcel para detenidos sociales, lo que en Argentina se llama, una cárcel "común", sin privilegios. Es el símbolo de un proceso largo, complejo, pero dinámico, profundamente democrático, de juzgar a los responsables de la dictadura. Sin revanchismos personales ni politiqueros, sino por la vía de la justicia y de la Constitución, insiste Hodgers.

La soledad del tirano

Lamentablemente murió “respetando el pacto de silencio que guardan casi todos los represores argentinos”, afirma Alfredo Vivono quien entre 2005 y 2007 se desempeñó como Sub-Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fé, Argentina.

Lo que complica que se avance “en clarificar los hechos sobre los miles de desaparecidos incluida la vida e identidad actual de más de 400 *niños apropiados*, que fueron robados a sus padres detenidos en centros clandestinos de detención”.

Consultado sobre la trascendencia política del fallecimiento de Rafael Videla, Vivono es contundente: “no modifica la realidad política de nuestro país ni de la región. Pero tiene un impacto significativo en tanto provoca reflexiones que movilizan a la opinión pública, nacional e internacional, sobre quien fuera el símbolo más visible del terrorismo de Estado en Argentina”.

Vivono, ex - preso político, actúa como querellante y testigo en varias de las causas contra los responsables de la represión en esa época en su provincia,
insiste en la “soledad política que acompañó el deceso del tirano”, abandonado por los que lo impulsaron al poder.

Las asociaciones empresarias más poderosas del país que promovieron el Golpe de Estado de 1976 no dijeron ni una sola palabra, no publicaron ni un mínimo comunicado. Tampoco la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica argentina, cómplice en esos años por acción u omisión. Ni siquiera los grandes medios de comunicación que festejaron entonces a los militares salieron hoy a defender al general fallecido”.

El hecho que Videla “murió en la cárcel condenado por los crímenes cometidos…Nos da la paz y la serenidad que muchas víctimas directas necesitábamos para confiar en las instituciones y en la democracia que estamos construyendo”, reflexiona.

De su análisis surgen varias conclusiones. “Constatamos que el trabajo y la perseverancia de los organismos de Derechos Humanos, en especial de las Madres de Plaza de Mayo ha dado sus frutos”. No hubo venganza ni revanchas: la sociedad argentina en general y las víctimas de la represión creen en la justicia, en la Constitución, sin necesidad que se creen tribunales ni leyes especiales.

“Que las organizaciones internacionales abran sus archivos”

“La justicia tardó pero llegó en mi país a diferencia de otras naciones del mundo donde hay todavía historias dictatoriales pendientes”, subraya David Andenmatten, argentino de origen helvético que luego de pasar más de tres años de prisión durante la dictadura pudo salir a Suiza.

Andenmatten, actual dirigente del Sindicato de Servicios Públicos en Ginebra, pone el acento en los principales desafíos de futuro para poder concluir el juicio a las dictaduras. “Incluyendo también la anterior -1966 a 1973- responsable de causas hoy reabiertas como la de la Masacre de Trelew de 1972, cuando fueron fusilados 16 presos políticos luego de un intento de fuga”.

Por otra parte, “es esencial que los juicios abiertos a centenas de represores se aceleren. Y que se pronuncien, sin demora, las condenas respectivas”.

No menos esencial, insiste el sindicalista suizo-argentino, “es recrear correctamente el contexto nacional e internacional, las causas y los verdaderos responsables de la represión y los Golpes de Estado. No se trataba de militares patrióticos, como se presentaban a sí mismos en esa época, sino de brazos armados sostenidos por los Estados Unidos que trataron de destruir al movimiento social que estaba muy bien organizado y movilizado en defensa de sus derechos”.

Y concluye con un llamado a la comunidad internacional. “Viendo que los máximos responsables del terror como Videla se llevan a la tumba informaciones vitales, más que nunca es imprescindible que organizaciones como la Cruz Roja Internacional y las Naciones Unidas hagan ya públicos sus archivos”.

Estos contienen, concluye Andenmatten, informaciones esenciales sobre esa etapa de la historia argentina - por ejemplo en relación a las visitas de misiones internacionales a las cárceles. Lo que puede contribuir significativamente a la reconstrucción de la memoria colectiva, al juicio y castigo de los responsables y a la justicia reparadora hacia las víctimas, concluye.

Sergio Ferrari, en colaboración con swissinfo.ch

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una sobreviviente, ante la muerte de Videla: “El daño ya está en nosotros y es irreversible”

OTROS CIRCULOS

Pasó setecientas treinta noches en la ESMA, desaparecida, entre enero de 1977 y 1979. La noticia de la muerte del dictador Jorge Rafael Videla le llega un momento bisagra, a los 63 años, y tras una sucesión de infiernos que le configuraron la vida.

Aunque ella sobrevivió y ahora Videla murió, la noticia la hace llorar. “Esto nunca se va a acabar -plantea Susana Jorgelina Ramus-. Se muere este tipo. Mañana se muere otro. Es de nunca acabar…”. Lo que le pasa concretamente es que su infierno se le reedita en cajas chinas: el asesinato de su hermano, la experiencia en el campo de concentración, la desaparición de sus parejas y la incesante búsqueda por reinsertarse fuera de las tinieblas.

“Lo que me lo que pasa cuando ocurren los juicios o muere algún represor es que siento todo lo que nos pasó y nada basta, ni los juicios, ni las condenas, ni que se mueran, porque el daño ya está en nosotros y es irreversible. Es ese daño que a veces aparece y me deja tan desamparada… Como si a nadie le importara, como si todos estuvieran a mil millones de kilómetros de mí”, cuenta Susana.

“Por momentos te duele más que otros… Pero lo que se me genera es lo mismo que con los juicios: volver a recordar, repensar, reeditar todo lo que me pasó desde que me metieron en la ESMA… Ahí no es que solo estás presa… en el caso nuestro (de detenidos “no comunes”) no hay acto cometido o acusado, ni comprensión de la pena…. Es una injusticia que no se remedia… Marcó tu relación con todas las personas…”.

“Compañeras que estuvieron en la Esma están peor que yo… algunas recién se están dando cuenta de que tienen que declarar”, ejemplifica. Y subraya lo difícil que es la revictimización que se produce cuando ante la fragmentación de las causas o la lógica propia de este tipo de juicios reabiertos desde 2003 tienen que declarar más de una vez.

Cuesta arriba, así es la cotidianidad de muchos sobrevivientes. Que igual trabajan día a día con esfuerzo para ser un poco felices. Salpicado por noticias buenas que igual van socavando la felicidad, así es el día a día. La carta de Hebe de Bonafini a Videla todavía no pudo terminar de leerla. “Muy fuerte”, resume Susana.

En la ESMA

“También recuerdo todo lo que pasó desde que salí y después… Con (la también ex detenida) Silvia Labayru cuando teníamos la oportunidad de hablar, en el cautiverio, decíamos ‘cuando salgamos ¡qué nos vamos a encontrar..! Va a ser un mundo tan difícil..!’”, reconstruye ahora Susana.

En su cautiverio, entre otras cosas Ramus tuvo en las manos la obra enajenada de Rodolfo Walsh. Así lo recordaba con La Pulseada: “Una noche, muy tarde, me llaman para que vaya al Altillo [el tercer piso del centro clandestino, donde estaba el “archivo”]. En uno de los escritorios había mucho material. Eran papeles manuscritos y escritos a máquina. Esto había venido de San Vicente. Eran del grupo de tareas 3.3.2 los que me lo entregaron. Ni siquiera era gente de inteligencia. No pude leer bien de qué género era, pero creo que había de todo. Y eso se puso en tres o cuatro cajas de cartón. Era muy tarde. Me entregaron eso, que dijeron que era de Walsh, y me fui. Se veía que era importante y había que guardarlo.

Algunos desaparecidos eran obligados a hacer “trabajos de oficina”: elaborar fichas, ordenar papeles y pasar en limpio listas de personas, para que después fueran microfilmadas. Una vocación archivística admitida por Massera a mediados de los años noventa.

“La Marina guardaba todo. A mí me robaron cosas que después vi en la ESMA. No destruían ningún material. Y esto dijeron que lo iban a microfilmar”. Ramus está segura de que la obra de Walsh se conservó. Pero agrega: “Es imposible sacarles estas cosas. Para ellos son como un trofeo. No creo que las tengan en sus casas. Eso probaría todo”. Largo tiempo después de la ESMA, Ramus pudo también escribir: “Fue lo primero que pude hacer, en cuadernos. Los que tenía antes de pasar por la ESMA supongo que me los tiró mi mamá ─conjetura, y un filamento infantil casi imperceptible busca cruzarle la cara─. Es un milagro poder estar hablando de esto ahora. Escribir fue como poder ponerlo fuera”, concluye la autora de Sueños sobrevivientes de una montonera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: ATE y la CTA repudian declaraciones de José Manuel De la Sota sobre juicios a represores

Daniel Klocker (PRENSA RED)

La Central de Trabajadores de Argentina Córdoba (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado Córdoba (ATE) repudian las declaraciones del gobernador José Manuel de la Sota, introduciendo una falsa controversia en los juicios por delitos de lesa humanidad a los genocidas de la última dictadura cívico-militar.

El gobernador pretende generar un debate alrededor de procesos judiciales que cuentan con absoluto consenso en la amplia mayoría de la población de nuestro país, con un objetivo eminentemente partidario en el marco de la interna que lleva adelante con el gobierno nacional.

De la Sota introduce falsedades evidentes para lograr visibilidad mediática a través de la polémica, como suponer que ciertas concesiones a los genocidas podrían facilitar el acceso a información respecto al destino de los miles de desaparecidos, víctimas de la represión.

La historia reciente –cuando el ex presidente Carlos Menem indultó a condenados y procesados durante la década del ’80- demuestra de forma cabal que los genocidas nunca dieron muestras de arrepentimiento sobre los crímenes perpetrados ni intensión de develar el destino de los cuerpos así como de sus hijos, 400 de los cuales continúan con su identidad robada, a más de 30 años de sucedida la tragedia que enlutó al pueblo argentino. Así, de manera inescrupulosa, De la Sota choca con la ética más elemental que debe fundar los procesos judiciales.

Además de chocar con todos los parámetros legales nacionales e internacionales que regulan los procesos de lesa humanidad, cosa que el gobernador no desconoce, estas declaraciones se ubican al extremo de los criterios más reaccionarios de los grupos minúsculos de la sociedad, dejando sólo a la pared a su derecha en el arco político argentino.

Es lamentable que un político de este calibre sea el gobernador de una de las provincias más importantes del país pero, al mismo tiempo, es coherente con la historia de su vida política, que lo encontró en 1974 al lado del comisario Navarro y el interventor Lacabanne desatando una casería callejera de militantes populares que sería el prolegómeno de la propia dictadura iniciada en 1976, proceso donde los trabajadores y las organizaciones sindicales fuimos las principales víctimas.

En consecuencia, ATE y CTA rechazan las expresiones del gobernador por retrógradas e injustificadas, ya que sabemos que sólo la justicia, aquí y ahora, es capaz de sanar las graves heridas que los argentinos arrastramos durante las últimas décadas.

María Teresa Romero (Secretaria General ATE-Córdoba) – Guido Dreizik (Secretario General CTA-Capital) – Oscar Mengarelli (Secretario General CTA-Provincia).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una nueva ley admite el acceso de los ciegos con sus perros a todos los lugares públicos y privados

TELAM - TUCUMAN NOTICIAS

Las personas ciegas que utilizan perros guía ya no tendrán obstáculo para ingresar a medios de transporte, comercios, cines, restaurantes, centros de salud u oficinas de la administración pública a partir de la ley que sancionó el Senado.

Es que si bien 7 de las 24 provincias argentinas y algunos municipios habían legislado al respecto, no existía aún una ley nacional que consagre “el derecho al acceso, deambulación y permanencia, a lugares públicos y privados de acceso público, de toda persona con discapacidad total o parcial acompañada por un perro guía o de asistencia, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía”.

“Estamos muy felices con la noticia pero para nosotros es un punto de inicio, lo que falta ahora es que la gente tome conciencia, la conozca y la cumpla”, contó María del Carmen Gómez, técnica en narración oral y orgullosa madre de “Keegan”, una perra labradora especialmente entrenada en EE.UU.

“Yo hace 11 años que tengo una perra guía y todavía hay gente que me dice `¡cómo te dejan subir con ella al colectivo!` siendo que la norma específica sobre transporte es de 2003”, agregó la mujer que lleva años de activismo para la sanción de esta ley.

La nueva ley fue recibida con enormes muestras de alegría por asociaciones ligadas a los discapacitados visuales, como FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes), y por los usuarios de perros guía que se congregaron en las afueras del Congreso Nacional.

“Así como toda persona con discapacidades motoras tiene derecho a moverse con una silla de ruedas o un bastón, nosotros tenemos que tener derecho a movernos con nuestros perros, que son nuestros ojos”, aseguró el rosarino Maximiliano Marc, quien junto a su perro “Bandit” viene realizando una fuerte campaña para la aprobación de esta ley.

“Lo que ocurría hasta ahora era que terminábamos siendo rehenes de nuestro propio territorio, porque en las provincias y municipios que no tenían una ley dependíamos de la buena voluntad de la gente”, dijo.

“Yo por ejemplo me fui de vacaciones a Córdoba y me terminé volviendo antes de tiempo porque fue un caos: los hoteles no nos querían alojar, nos hacían problema en cada café y en cada colectivo y yo ya no tenía ganas de perder media hora discutiendo cada vez que queríamos hacer algo”, contó.

Un perro guía es un animal especialmente entrenado para el acompañamiento y conducción de las personas ciegas o disminuidas visuales, en escuelas donde tanto el futuro usuario como el animal se convierten en "estudiantes" durante el entrenamiento que dura cerca de un mes.

En el mundo existen unas 65 escuelas de este tipo, ninguna de las cuales posee una sede en la Argentina. En general, se trata de iniciativas privadas que funcionan como fundaciones, dado que los perros -cada uno de ellos valuado en más de 30 mil dólares- no se comercializan en el mercado.

Tal es el caso de Leader Dogs for the blind, la escuela de Rochester (EE.UU.) donde obtuvieron sus perros los 22 ciegos argentinos que poseen hoy un lazarillo.

“Es una gran alegría la sanción de esta ley. Ahora queda mucho por hacer porque hay que conseguir la adhesión de todas las provincias, que se reglamente y crear conciencia porque a pesar de que haya una ley, el desconocimiento y la desinformación pueden seguir poniendo obstáculos”, Ana María Bravo, coordinadora de Leader Dog en la Argentina y dueña de Mía.

La norma aprobada ayer también establece la “gratuidad” del ejercicio de este derecho y establece una seria de requisitos de habilitación e identificación para que el perro guía sea reconocido como tal, al tiempo que fija una serie de obligaciones para el usuario -como el uso de una correa o arnés para sujetar al animal- y estipula las condiciones higiénicas y sanitarias que el lazarillo debe cumplir.

“Con este proyecto buscamos salvar el vacío legal que impedía a los usuarios de estos canes a ingresar a un lugar de acceso público como lo hace cualquier otro ciudadano”, afirmó la diputada nacional Mariana Juri, quien fue autora de la iniciativa junto a sus pares Ivana Bianchi y Silvia Majdalani.

Además, la ley establece penalidades para “quien de algún modo impida, obstruya o restrinja el goce de estos derechos” y manda a la autoridad de aplicación a promover “la creación de centros de entrenamiento con los organismos nacionales provinciales y municipales que tengan áreas compatibles con adiestramiento canino”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.