martes, 28 de mayo de 2013

España: Los medios obsecuentes

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Los medios españoles, aún los más valientes, siguen siendo obsecuentes o conniventes.

Es relativamente normal e inevitable que quienes rigen los medios informativos tengan su personal posición política y su propia ideología. Pero todo tiene un límite y un término medio. Y lo mismo que un juez debe ajustar su criterio a las leyes penales, los periodistas se deben a la ecuanimidad y al sentido ético de la ciudadanía, y no al ausente de los corruptos. Porque de lo contrario, se convierten en meros comisarios políticos de los partidos y de sus dirigentes. Desde luego no es éste el papel que espera la ciudadanía de los medios.

Es más, las investigaciones periodísticas sobre tanta corrupción que ha salido a relucir, da la impresión de que tienen que ver más con la explotación de una baza comercial que del propósito de cumplir el cometido que se vienen atribuyendo desde hace mucho tiempo en los países democráticos. Da la impresión de que, aunque bien venidas sean, la notable disminución de la venta de ejemplares y una crisis económica interna en los dos rotativos principales que se han ocupado de dichas investigaciones, han sido las razones de sus esfuerzos informativos y no las otras.

Hace unos días, el ex presidente Aznar fue entrevistado en Antena3 por la propia directora de la cadena. La lógica más elemental (la lógica común de la ciudadanía) demandaba preguntas inexcusables que no hizo la entrevistadora, como "¿Tiene usted razones especiales e inconfesables para querellarse contra El País y el Grupo Prisa, pero no contra El Mundo que ha publicado prácticamente lo mismo sobre el mismo asunto que le afecta a usted?". O, "Usted y precisamente El Mundo siguen atribuyendo a ETA la autoría del atentado del 11M, pese a las resoluciones judiciales de los Altos Tribunales. Aparte de que eso es suficiente para la inmensa mayoría de españoles, ¿no cree que si hubiera sido ETA, que siempre ha reconocido sus crímenes para rentabilizarlos, hubiera reivindicado el atentado? ¿Cree usted que es normal semejante obstinación 5 años después?

Aunque el entrevistado no las hubiera contestado o se hubiera ido por la tangente, dichas preguntas le hubiera puesto en otro compromiso y, obre todo, hubiera respondido al diario más contumaz como es El Mundo. Hay que tener presente que el personaje entrevistado metió, innecesariamente y con mentiras, a este país en una guerra, con la oposición del 82 por ciento de la ciudadanía; reformó la Ley del Suelo, dando lugar a la burbuja inmobiliaria, de nefastas consecuencias para todo el país; celebró la boda de su hija con recursos sospechosos y como si hubiera sido un emperador; forzó la compra, con fondos públicos, de una medalla del Congreso de Estados Unidos en homenaje a su persona; mostró siempre y sigue mostrando, en fin, la catadura del hombre infame... Sin embargo, la entrevistadora no se atrevió a dejar de seguir siendo obsecuente, dócil, con él...

Estos y muchos otros detalles ponen en evidencia que los medios oficialistas, llegado el momento propicio amagan pero no dan. No resulta extraño que muchísimos políticos, Cajas y empresarios se hayan pasado años envueltos en una corrupción inusitada y generalizada, y sólo cuando la crisis les alcanza a los medios, éstos se deciden a airearla. Si los medios de este país hubieran vigilado para cumplir con su papel informador e investigador desde el principio, seguro que la corrupción, sin parangón en ningún otro país por el número de casos y el monto del desvalijamiento de las arcas públicas, no hubiera llegado a las cotas inusitadas de todos conocidas...

Jaime Richard es antropólogo y jurista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Este 28 de mayo hablemos de salud de las mujeres

Marcia Ugarte Barquero (COLECTIVA POR EL DERECHO A DECIDIR, especial para ARGENPRESS.info)

Cada 28 de mayo, desde 1987, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta fecha, instaurada en Costa Rica en el marco del V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, tiene como objetivo llamar la atención sobre las diversas causas de enfermedades, riesgos a la salud y muerte que cada día las mujeres enfrentan en su cotidianidad.

Cuando hablamos de salud no nos referimos únicamente a la ausencia de enfermedad, sino a un concepto mucho más amplio y que muy claramente define la Organización Mundial de la Salud, un nivel máximo de bienestar físico y emocional, integral. Esta, la salud, es parte fundamental de los derechos humanos, ámbito en el que gobierno sigue estando en deuda con las mujeres.

Este 28 de mayo en particular es aún más evidente negación del derecho a salud integral para las mujeres, muy clara en aquellos obstáculos existentes para acceder a una interrupción terapéutica del embarazo (ITE), que bajo la figura de aborto impune es permitido según el art. 121 del Código Penal en casos donde se encuentra en riesgo la vida o la salud de la madre.

A pesar de que el país cuenta con legislación que resguarda la salud de las mujeres y regula la ITE, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aún no establece las condiciones adecuadas para que este servicio esté al fin disponible para aquellas mujeres que lo necesiten. La CCSS tiene desde hace varios años la Guía de procedimientos para la ITE, validada y avalada por las autoridades correspondientes, pero sin voluntad para implementarla a pesar de una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes y una recomendación hecha en 2011 por el mismo Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), para su urgente aprobación.

Tampoco el gobierno, con Laura Chinchilla al frente, ha mostrado el mínimo interés para resolver esta situación tan grave y el vacío legal existente, que pone diariamente en gran riesgo la vida y la salud de las mujeres, como fue evidente en el caso de Ana (2007) y el de Aurora (2012), ambas con un diagnóstico terrible: un feto con malformaciones incompatibles con la vida extrauterina (MIVE). Las dos recurrieron al art. 121 del Código Penal para solicitar un aborto terapéutico, el cual les fue negado a cada una en su momento obviando por completo sus condiciones y valoraciones de salud tanto a nivel físico como psicológico, exponiendo y arriesgando su salud y sus vidas.

La negligencia en la falta de aprobación de la Guía ITE lesiona el derecho a la salud integral de las mujeres. Es hora de que tanto la CCSS como el Estado le den la importancia y la protección que se merece la vida de cada mujer, porque la vida de las mujeres no es negociable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Deudas del proceso K

Mario Cafiero (INFOSUR)

Luego de una década de gobierno kirchnerista las deudas se han agravado. Digo “deudas” en plural, porque me resisto a que el concepto de “deuda” quede reducido a lo financiero. Que nos enfrasquemos discutiendo cifras, tan multimillonarias, como inasibles para el común, por lo abstracto. Es hora de un “balance” político integral del proceso de gestión K, de computar los activos y pasivos, en una “sociedad” que es de todos los argentinos.

Empiezo por inventariar que ha aumentado la “deuda de representatividad”, esa que marca la distancia entre representante y representado. Hoy la dirigencia debe mucha más autocrítica, humildad, propuestas y dialogo. Sigo por la “deuda institucional democrática”, dañada por una innegable y excesiva concentración del poder presidencial, merced a un disciplinamiento vergonzoso del Parlamento y un control (ahora desvergonzado) sobre el Poder judicial. La soledad a la hora de tomar las decisiones no es una buena práctica. El control y los contrapesos son necesarios. En relación a la “deuda social” supongo que nadie duda que esta deuda es mucho más abultada que lo que refleja la contabilidad.

Los contadores creativos del INDEC hicieron desaparecer a millones de pobres e indigentes del balance, pero no pueden hacerlos desaparecer de la realidad. Otra deuda, la “energética”, es la más escandalosa, como resultado de la “argentinización” de YPF de la mano de Nestor Eskenazi. Durante estos años de gestión K se vendieron activos energéticos a precio vil (exportaciones de gas a 7 veces menos de lo que ahora cuesta importarlo) y ahora el déficit energético nos devora el saldo comercial externo. El remedio de la nacionalización de YPF fue adoptado mal y tardíamente. Con unas últimas medidas, la renta petrolera se ha derivado hacia las transnacionales petroleras. Se avanza con el gas y petróleo no convencional de la mano de la corpo Rockefeller (Chevron).

La misma corpo que como denunciáramos oportunamente está detrás del negocio de la Barrick en Pascua-Lama, detrás de Monsanto y de las petroleras de Malvinas. El modelo extractivista agro-minero deja pasivos ambientales e intergeneracionales cada vez mayores. La gestión K deja también enormes deudas en relación a su discurso fundacional. Solo recordar la promesa del “traje a raya para los evasores”, para hoy terminar rompiendo el record mundial con dos blanqueos en una gestión. Por último me referiré al manejo de deuda pública financiera. Como cualquier cifra será desmentida o relativizada, solo tiro una: hemos estado pagando más de un millón de dólares por hora solo de intereses de la deuda.

Más allá del relato y el discurso, los K se han comportado como un muy buen deudor pagador. Sacrificando para ello a las cajas del ANSES, del Central y de las Provincias. ¿Para que pagaron tanto?, ¡si no consiguen que le presten nada!. Se quedaron a mitad del río, entre una reestructuración soberana-con auditoria de la deuda como proponíamos nosotros- y los que quieren volver al mercado de la deuda. Y no es bueno estar a la mitad del río, cuando te queda poco combustible -porque lo malgastaste- y se te viene la noche.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La suma del poder público

Alcira Argumedo (especial para ARGENPRESS.info)

Al cumplirse diez años de gobiernos kirchneristas, una mirada en grandes rasgos de la concepción política que fueran manifestando permite resaltar la vocación de ejercer la suma del poder público, siguiendo el modelo provincial que lograra implantar Néstor Kirchner en Santa Cruz durante sus tres mandatos consecutivos. El secular debate entre la división de poderes y el ejercicio de un poder de carácter absoluto fue saldado en esa provincia imponiendo un férreo control del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, con una Corte Suprema adicta, junto a la reelección indefinida.

A ello se suma el concomitante control de la prensa, alcanzado a través de la compra o el hostigamiento de los medios televisivos, radiales y gráficos críticos; combinado con la utilización del empleo público como modo de subordinar y disciplinar a una masa importante de personas dependientes del favor oficial. Una suma del poder público necesaria para garantizar impunidad en los procesos de acumulación primitiva de la nueva burguesía nacional, como protagonista del capitalismo serio que promoviera desde su discurso de asunción de la presidencia en 2003.
Un ejercicio de contrastes entre aspectos enunciados por Néstor Kirchner en ese discurso y las realidades que exhibe esta fuerza política diez años después permite evaluar hasta dónde se han cumplido o no sus intenciones. Por entonces, se afirmaba la decisión de afrontar algunos de los temas más acuciantes del país:

“Cambio responsable, calidad institucional, fortalecimiento del rol de las instituciones con apego a la Constitución y a la ley y fuerte lucha contra la impunidad y la corrupción deben presidir no sólo los actos del Gobierno que comenzaremos sino toda la vida institucional y social de la República (…) Una garantía de que la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable, fortalecerá las instituciones sobre la base de eliminar toda posible sospecha sobre ellas“. (N. Kirchner, 2003)

Precisamente, el apego a la Constitución y el rol de las instituciones, junto a la impunidad y la corrupción, son dos grandes problemáticas que hoy están en el centro de la escena política nacional. Si bien se reconoce el mérito inicial de haber desplazado la Corte Suprema del menemismo, las leyes recientemente aprobadas por el Congreso Nacional para “democratizar la Justicia” -y en particular la reforma del Consejo de la Magistratura- tienden bajo toda evidencia a imponer un control y disciplinamiento del Poder Judicial: la elección partidaria de los integrantes del Consejo -encargado de la designación y destitución de los jueces- y la toma de decisiones por mayoría simple en vez de los dos tercios, facilita los trámites y pende como una amenaza cierta sobre la cabeza de aquellos magistrados que no se subordinen a la voluntad del Ejecutivo. Se elimina así la división de poderes como garantía del equilibrio democrático y toda posibilidad de oponer límites institucionales a los abusos de poder: un calco de la suma del poder público instaurado en Santa Cruz y, tal vez, el paso previo para legitimar la reelección indefinida de la presidencia de la Nación.

Por su parte, la lucha implacable contra la corrupción y la impunidad, a fin de fortalecer las instituciones y eliminar toda posible sospecha sobre ellas, también está lejos de lo que puede observarse. El enriquecimiento ilícito de funcionarios y empresarios amigos del gobierno -que en algunos casos ha alcanzado el 11.000% en diez años- es cada vez más difícil de encubrir, al margen de la buena disposición de jueces o fiscales como Norberto Oyarbide. Lo que sin duda se ha logrado es “reinstalar la movilidad social ascendente”, aunque no para todos. Si en poco tiempo un modesto empleado de banco pudo convertirse en un poderoso empresario y además comprar 25 estancias de unas 400.000 hectáreas, hay esperanzas de movilidad social ascendente. En todo caso, no debieran quejarse los millones de argentinos que, según cifras del Indec, han salido de la pobreza: ahora son solamente el 5.4% de la población los miembros de una familia que cuentan con menos de 13$ diarios para alimentarse y cubrir sus necesidades; los que disponen de 14$ o más, han dejado de ser pobres y están viviendo un proceso de movilidad social ascendente.

Junto a otros interrogantes, también nos preguntamos hasta dónde se ha cumplido en esta década la enunciada voluntad de gobernar con convicciones:

“No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo. Eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo“. (N. Kirchner, 2003).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Balances de una década

Agustín Santella (ANRED)

El 25 de mayo se cumplieron 10 años de gobiernos kirchneristas. Aquí puntualizamos algunos datos y una perspectiva crítica.

Primero una nota “metodológica”. Desde las izquierdas se tiende a mostrar las continuidades efectivas entre distintos partidos burgueses, pero las formas son importantes para los cambios de contenido. Decir simplemente que esta “dékada” es la continuidad de los noventa sin más, sería repetir el error del Milcíades Peña pesimista, quien veía al peronismo como la directa continuidad de la decadencia argentina de las décadas previas, y aún de la específica modalidad colonial implantada por los españoles. Sin embargo sabemos la profundidad de los cambios que implicó el peronismo para la sociedad argentina y para las clases trabajadoras y populares. Entonces tratemos de mostrar cambios y continuidades.

En esta década se baja el desempleo significativamente, elevando el consumo interno. Esto es debido a la política del tipo de cambio primero y otras políticas de inspiración keynesiana luego, como la expansión pronunciada del gasto público. Esto tiene un impacto objetivo y subjetivo sobre los sectores populares que no se nos puede ocultar. Además ello se impulsa desde una retórica keynesiana, nacional y popular, muy diferente del discurso neoliberal de los noventa. Este discurso acompaña medidas de nacionalización de empresas (aviones, petróleo, jubilaciones). La retórica progresista acompaña medidas importantes como la reapertura de los juicios a militares, la ley del matrimonio igualitario e incluso la ley de medios. La derrotada resolución 125 de retenciones a la exportación de materias primas también aparecía como progresista. Todo esto representa un contraste con el neoliberalismo. Sin embargo, para un balance es necesario incorporar las continuidades en la comparación entre las décadas.

La recuperación del salario real se evidencia en comparación con los años de la crisis, pero es igual o menor respecto de los noventa. Por supuesto que esta recuperación es desigual según el sector de empleo, es mayor en el sector formal privado respecto del sector público y el sector informal o en “negro”. De hecho se mantiene el grado de informalidad y precarización de los años noventa en torno del 35% (tomando a los asalariados sin aportes jubilatorios, como indicador para este fenómeno). Por otro lado la tasa de ganancia empresaria según algunos cálculos ha sido incluso mayor en los 2000 que en los noventa (ver informes del CIFRA, centro de estudios simpatizantes del oficialismo). Esto hace que el gasto social del estado, que ha crecido mucho, tenga poco impacto en la balanza final de la distribución de la riqueza.

Favorecidos por políticas de gobierno, se incrementa la concentración empresarial y especialmente la extranjerización de la economía. Por tanto los oligopolios tienen más poder en la determinación de precios ya que no quieren perder su alta rentabilidad que podría deteriorarse por la apreciación real de la moneda debido a la inflación. La extranjerización a su vez agrava el desequilibrio externo por la fuga de capitales (también nacionales hay que decirlo), que se convierte en otro frente de crisis del modelo. Se ha profundizado el extractivismo neodesarrollista. Esto hace que la estatización parcial del petróleo no tenga el valor nacional ni popular que se pretende. Por otro lado, el extractivismo refuerza un aparato político reaccionario en las provincias, responsable de asesinatos y represiones en las comunidades aborígenes. Si a esto recordamos la aprobación de la Ley “antiterrorista”, tenemos que decir que hay contradicciones más que claras en la política de derechos humanos.

El gobierno ha privilegiado su apoyo en una fracción de capitales, no precisamente nacionales y populares, frente a los sindicatos y los movimientos sociales. Estos han sido limitados a la función de asistencia social.

La politización emancipatoria de las trece abiertas cartas no ha llegado a los lugares de trabajo ni a las provincias ni a los barrios. Ello está fuera de cierta territorialidad imaginaria de una polis que se limita a la Biblioteca nacional y a mochos eventos por lo demás interesantes o necesarios en el bar La academia de Callao y Corrientes. Por supuesto que ha habido una repolitización de la sociedad, pero quizá esta comenzara precisamente en la tremenda movilización social producto de la crisis de los noventa, y luego continuada en la intervención política estatal, pero no al revés. Lo progresivo del gobierno se entiende como una respuesta a esta movilización, no como política autónoma del estado, tal como se entiende este partido en su filosofía política. Todo lo que se ha ganado es por la lucha del pueblo, verdadera reserva moral de la sociedad y de su legado progresista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vanesa Orieta tras el "nadie desaparece": "tenemos que perfeccionar la democracia"

LA RETAGUARDIA

En un acto realizado el martes 21 de mayo pasado en la ciudad de La Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó: "hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado". Iván Torres, Jorge Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera Alegra, Daniel Solano, son tan solo cinco nombres que dan cuenta de que esto no es así. Cinco de las muchas personas que desaparecieron en distintas circunstancias durante los últimos años y tuvieron a las fuerzas de seguridad del Estado como verdugos. En su mayoría, conforman un grupo social condenado que es el de los jóvenes pobres que son visibilizados como un peligro, como posibles delincuentes, o bien son directamente negados. Dialogamos con Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, sobre sus sensaciones tras escuchar los dichos de la presidenta. Palabras que según aclaró, no le sorprendieron, sino que le sirvieron para confirmar la falta de compromiso real que existe en relación a la llamada violencia institucional.

“Creo que las palabras de la presidenta traicionan una lucha de un sector de la sociedad humilde que está peleándola contra la violencia institucional”, afirmó Vanesa Orieta a La Retaguardia.

Orieta es hermana de Luciano Arruga, un joven que fue visto por última vez en el destacamento policial de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009. Efectivos de la Bonaerense lo habían detenido por negarse a robar para ellos. Desde entonces se encuentra desaparecido.

“Lamentablemente un sector humilde de la sociedad y algunos locos somos los que estamos peleando por una democracia justa para todos. La triste realidad es que no somos escuchados en ningún espacio, ni en los judiciales, ni en los políticos ni en los espacios que comunican. Esta es una realidad y hay que reconocerla, y eso trae aparejado que no se conozcan las problemáticas que se viven en estos lugares que no son escuchados, y quizás esto también da lugar a que personas con poder puedan decir cosas que para nosotros son barbaridades, como que no hay desaparecidos, porque realmente sí los hay, y me extraña más que diga esto ella, la presidenta, o este gobierno que acompaña fuertemente el caso de Marita Verón, todos sabemos que las mujeres todavía siguen siendo secuestradas por las redes de trata. Me parece incomprensible que no haya tenido aunque sea la estrategia de no decir nada”, agregó Orieta en relación a las declaraciones de Cristina Fernández.

La joven manifestó además su alarma ante el silencio de los organismos de derechos humanos que nada salieron a decir tras las dichos de la mandataria en el acto de La Plata: “decir esas palabras, sin entrar en ninguna discusión, es crear una sintonía diferente en la sociedad, es como dejar entender que esa realidad terrible no pasa, y pasa, no importa cuál sea el número, si es un caso o muchos. Igualmente desde la apertura de la democracia hasta ahora son más de doscientos los casos de desaparecidos, pero no se puede decir tremenda frase cuando uno además no ha traicionado quizás este juego terrible que se da de que por denunciar algo quedás de la vereda de enfrente, del lado de la oposición. Por eso uno nunca ha caído en decir que Luciano era un ciudadano argentino desaparecido bajo la gestión de la presidenta, porque entendíamos que eso generaba un juego”.

En este sentido Orieta remarcó que está claro que actualmente no existe un plan sistemático para desaparecer personas: “me parece que no está bueno caer en ese lugar donde igualar momentos históricos de la Argentina es erróneo. No nos tienen que hacer quedar a nosotros en ese lugar tan estúpido de pretender que todos crean que esto es un plan sistemático o que hay algo orquestado para desaparecer sistemáticamente pibes pobres en el barrio; lo que nosotros decimos es que hay muchas políticas generadas en la democracia que están bien en materia de derechos humanos, pero en los barrios pobres, lamentablemente, se sigue sufriendo la violencia institucional por la falta de muchos poderes, entre ellos el poder político, porque acá no hay intervención de aquellos que deberían controlar el accionar de las fuerzas de seguridad, que siguen siendo el brazo armado del Estado, responden también a alguien. Discutiríamos si es real el autogobierno (de las fuerzas de seguridad), y sí lo discutiríamos, seguramente existe un autogobierno, pero seguramente también hay un poder político que se compromete muy poco a tratar de solucionar por ejemplo el autogobierno o tratar de no seguir acumulando más fuerzas cuando se sabe que es seguir sumando más hechos de violencia institucional en los barrios. Yo creo que lo que generan todas estas cuestiones es que se mire con poco peso la lucha de los familiares. Se quita responsabilidad política como lo vienen haciendo con las campañas de violencia institucional, donde el Estado se pone casi como un organismo de derechos humanos, a decir que esta realidad existe y hagamos cursos, campañas, discutamos y que ese sea el lugar de los familiares para discutir la violencia institucional. Hay algo que anda mal en eso y creo que somos nosotros los actores sociales que tenemos que empezar a tener un pensamiento un poco más independiente y crítico, y ver si queremos hacer de esta democracia algo un poco más perfecto a lo que tenemos. Creo que de eso se trata, de perfeccionar la democracia”.

Vanesa Orieta es una joven, familiar de un adolescente desaparecido en Lomas del Mirador. Pero ya es mucho más que eso. Se ha convertido -en realidad la vida la ha convertido- en una referencia en la lucha contra la violencia institucional. Sus reflexiones tras las desafortunadas palabras de la presidenta, no hacen más que poner las cosas en su lugar. No responde desde el dolor, como suelen decir para descalificar a los familiares de víctimas, sino que lo hace desde un posicionamiento político claro. Seguramente por eso su respuesta es contundente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La balada del reciclado

Carlos Del Frade (APE)

Uno se pregunta si no es una tarea inútil la nuestra, eso de escribir fatigosamente, de atornillarse a una silla sin saber si vamos a trascender ese acto individual y llegar a un público. A veces ocurre que las ganas de escribir son como una enfermedad y uno escribe para curarse. He dicho muchas veces que yo no escribo la Historia sino las historias de las gentes, de los hombres concretos. Escribo para rescatar hechos, para rescatarme a mí mismo. Podría decirles más: creo que toda mi obra es una obsesiva lucha contra el tiempo, contra el olvido de los seres y las cosas. Uno siente que envejece, que se va y quiere que algunas cosas, de alguna manera, permanezcan. Es una cuestión, diríamos, metafísica, y determina todo lo que escribo – dijo alguna vez uno de los mejores escritores de lengua española, Haroldo Conti, desaparecido el 5 de mayo de 1976.

Treinta y siete años después, permanecen los relatos de Haroldo y también permanecía la impunidad de uno de sus aparentes secuestradores. El jueves 16 de mayo pasado, Rubén Osvaldo Bufano, un ex agente de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, fue detenido en su domicilio de la calle Santa Rosa, del Barrio Centinela II, en Rivadavia, San Juan, y trasladado a la Capital Federal, donde fue puesto a disposición del juez federal Gonella. Se lo acusa a Bufano, entre otros cargos, de haber participado en una asociación criminal que secuestraba empresarios para pedir rescates a fines de los '70 y comienzos de los '80. De hecho, fue una vez capturado en Suiza al intentar cobrar el rescate por Fernando Combal, y luego extraditado a la Argentina, donde se lo excarceló por "falta de méritos" y finalmente se lo desprocesó, con fallo de la Corte Suprema. En el informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, “Nunca Más”, Bufano aparece como uno de los responsables del secuestro de Haroldo Conti asumiendo la personalidad de un compañero de militancia, hecho desmentido por Marcelo Conti, uno de los hijos de Haroldo en diálogo con APE.

En el año 2010, este cronista escribió que Bufano coordinó las tareas de la seguridad privada de la Barrick Gold en el yacimiento Veladero, en la provincia de San Juan, a partir de 2006, confirmaron fuentes sindicales y profesionales de aquella capital cuyana. Hoy, el ahora empresario del rubro intenta obtener una cátedra sobre "inteligencia y seguridad" en la Universidad Católica de San Juan, según confiaron militantes de Derechos Humanos.

El reciclaje de Bufano, también acusado de haber participado en la llamada Masacre de Fátima, en Pilar, provincia de Buenos Aires, se inscribe en la lógica de la policía particular de la multinacional minera que, en estos días, volvió a ser denunciada por "perseguir" y "escuchar los llamados telefónicos" de los ambientalistas de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Ramón Gómez Medero, integrante de la Unión de Asambleas Ambientales de San Juan, sostiene que "la cuestión de la policía privada de la Barrick es un secreto que circula. En realidad, la mano de obra barata y sucia que trabaja para la empresa es la mismísima policía provincial. Pero el trabajo del seguimiento, las escuchas y las amenazas contra nosotros proviene de este tipo de expertos." Agrega que, cuando se hacían las movilizaciones en contra de las mineras a cielo abierto, Barrick tenía su oficina en pleno centro sanjuanino. "Desde allí hemos visto personas muy altas y rubias que no eran de acá y que formaban parte de esa seguridad privada. Los informes que nosotros tenemos nos dicen que se trata de hombres que formaron parte de conflictos bélicos internacionales, más precisamente que estuvieron en la guerra de Irak. Parece una película de ciencia ficción pero no lo es", dice Ramón.

Para el militante, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la capital cuyana, Eloy Camus, también autor del libro “Historia de víctimas del terrorismo de Estado. San Juan, Argentina”, Bufano llegó a la ciudad de la mano de Jorge Escobar, "el Fujimori de Menem, empresario exitoso que iba a generar un buen gobierno. En ese momento junto a un cabo del Ejército, Obredor, Bufano fundó OVYS y con esta empresa de seguridad empezaron a recibir los beneficios del gobierno de Escobar, que le daba a proteger las empresas del Estado, las privatizadas y de algunos sanatorios, como ADOS, entre otros establecimientos. Bufano está apañado por ese poder menemista que existe todavía en San Juan". Y agregaba que Bufano "camina libremente por las calles de San Juan como si fuera un señorón a pesar de que muchos sabemos de su pasado"

La presencia de Bufano en los planteles de seguridad privada de la Barrick reactualiza la historia de La Forestal, otra transnacional dedicada a la explotación de los recursos naturales, que durante los años veinte del siglo pasado armó a su propia policía, la "gendarmería volante", también llamada "Los Cardenales", con el apoyo del gobierno de Santa Fe.

Barrick Argentina respondió a través de Dante M. Ramos, por entonces director de Asuntos Corporativos, diciendo que “la empresa de seguridad Custo prestó servicios de seguridad en la operación minera Veladero durante los años 2004 y 2005. Durante eses período, ninguna persona llamada Rubén Osvaldo Bufano prestó servicios a Barrick en nombre de dicha compañía. Y, hasta donde es de nuestro conocimiento, la misma no pertenecía a dicha compañía en aquel entonces”. El párrafo es muy interesante porque revela el estrecho conocimiento de parte de la Barrick de la vida laboral y profesional de Bufano. Un saber que solamente puede ser hijo de una relación aceitada.

Hoy la Barrick, suspendida en Chile por su contaminación, sigue funcionando en la Argentina con el apoyo de la presidenta de la Nación y el gobernador de San Juan. Durante 2012 facturó 6.221 millones de pesos y ganó 2.409 millones de pesos netos. Una utilidad de más de 278 mil pesos por hora.

Según José Leiva, secretario general de la Organización Sindical Mineros Argentinos, de San Juan, “Bufano es un personaje de los tantos personajes oscuros que han pasado por esta bendita "Barrica" y este gobierno que tenemos acá en San Juan. Bufano era el jefe de la seguridad de quienes controlaban la Barrica, estaba a cargo de la empresa Pro Segur, fue la primera empresa que se contrató. Se manejaba de una manera muy cómoda, con total impunidad, paseaba por las calles de San Juan muy tranquilo pero desde hace algunos años cuando se empezó a investigar y a saber lo que realmente había pasado se hizo una investigación y esta persona dejó de andar por los lugares habituales por los que andaba normalmente”, sostuvo Leiva.

La impunidad de Bufano parece haber llegado a su fin. La cuestión es la impunidad de los demás represores reciclados y aquellos que los manejan, los verdaderos titiriteros. Esos intereses para los que no hay mucha diferencia entre dictaduras y democracias.

Fuentes: Investigación periodística del autor de esta crónica; carta de la Barrick del 7 de diciembre de 2010; agencia ACTA, de la CTA; entrevista a Marcelo Haroldo Conti, el martes 21 de mayo de 2013 en el programa “Radiohistorias”, de Radio Universidad de Rosario y diarios regionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXXV): Prensa obrera y popular

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En este año 1968, de luces y sombras, con la trágica desaparición de John William Cooke y la detención de los compañeros que intentaban abrir un frente revolucionario en Tucumán, en la localidad de Taco Ralo, como diría Julio Cortazar “pusimos una ficha en la rara baraja de la memoria” y recordamos el rol que cumpliera la CGT de los Argentinos y su periódico.

La misma se había transformado, como lo hemos señalando anteriormente, en el polo unitario de oposición a la Dictadura, nucleando en su seno, sin ninguna discriminación, a agrupaciones obreras y barriales, centros de estudiantes, profesionales, artistas y escritores, sacerdotes del Tercer Mundo, y organizaciones agrarias y del pequeño empresariado.

En esa dirección, el semanario de la Central fundado por Raymundo Ongaro y Ricardo de Luca y dirigido por Rodolfo Walsh, cumplió un rol fundamental.

Era una extraordinaria empresa de participación, basada en el trabajo colectivo, el compromiso y la solidaridad, que interpelaba, en forma desafiante, a la Dictadura Militar.

Se transformó, desde su aparición, en un instrumento de organización y de difusión, de propuestas y de denuncias de las inequidades cometidas por el régimen.

A los efectos de coordinar su llegada a nuestra ciudad y la difusión en la provincia viaje a Buenos Aires, con Luis María González, el Secretario General del gremio de los colectiveros.

En el local de Gráficos, nuestro compañero y amigo Luis Cerruti Costa nos presentó a Rodolfo Walsh.

Este, se había destacado en el llamado “periodismo de investigación o narrativo”, publicando en 1957, en la revista “Mayoría” de los hermanos Bruno y Tulio Jacovella, el testimonio de uno de los sobrevivientes -José Livraga- de los fusilamientos llevados a cabo por la Dictadura en el basural de José León Suárez, en los días de junio del año anterior.

Estas notas pusieron de relieve la violación de los derechos humanos por parte del gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu y su autor las tituló, “Operación Masacre”.

Posteriormente y, siguiendo con su trabajo investigativo, comenzó a dar a conocer testimonios que demostraban que un abogado de apellido Marcos Satanoswky había sido asesinado por agentes del Servicio de Inteligencia del Estado -SIDE- conducido en esa época -1955 a 1958- por un General de apellido Cuaranta, en una cuestión vinculada con las acciones del Diario “La Razón”; de las que había sido despojado Peralta Ramos, cliente del estudio de la víctima, en el período del “primer peronismo” -1946 a 1955-.

En la misma dirección y, frente a los sucesos en la pizzería Real en Avellaneda, que he narrado en notas anteriores, y donde fueran asesinados los compañeros Blajaquis y Zalazar -militantes cookistas- y el Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de la Provincia de Buenos Aires Rosendo García, Rodolfo probó y publico, con el título “Quién Mató a Rosendo”, una extensa investigación que demostraba que todo había sido planificado y ejecutado por una patota que respondía al Líder Metalúrgico Augusto Timoteo Vandor.

Con estos antecedentes y, una extensa actividad como escritor, se puso al frente de este emprendimiento, que no tenía, desde luego, carácter comercial ni suponía para él y para los compañeros que lo secundaban, beneficio económico alguno.

Nos recibió afablemente y nos explicó, en líneas generales, los objetivos de la publicación, señalando las dificultades que debían superar: “nos hemos ganado casi un proceso judicial por número”, manifestó, “pero el problema central que tenemos que superar, es el de la circulación”, agregó. “Sin la ayuda de compañeros como ustedes que tomen a su cargo la distribución, no podemos seguir adelante”, concluyó su exposición.

Nos derivo a un compañero, que estaba a cargo de la distribución, con el que acordamos como serían los envíos a Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

Así, contra viento y marea, contra la represión policial que se concentraba sobre las playas de distribución, los kioscos y los canillitas, se despachaban, semanalmente, 30 mil ejemplares que se repartían luego, prácticamente, de mano en mano.

La capacidad, esfuerzo y tesón de Rodolfo y su equipo tuvo su recompensa. Calladamente, el periódico se convirtió en la publicación política de mayor circulación en el país y sin duda en el de mayor tiraje, de las publicaciones obreras editadas hasta esa época, desde los comienzos del siglo XX.

A lo largo de ese primer año de vida la CGTA sobrellevó, estoicamente, el peso del combate contra el gobierno militar.

Apoyó los diversos conflictos desatados en fábricas y establecimientos, entre ellos la prolongada huelga de los trabajadores petroleros, denunció y enfrentó a las dirigencias sindicales claudicantes, encabezó movilizaciones populares, alentó la protesta del movimiento estudiantil y convocó a un enfrentamiento, sin concesiones, al “Onganiato”.

En ese escenario y a los efectos de fortalecer a la CGTA, Jorge Di Pasquale, Alfredo Ferraresi y Alfredo Carballeda, visitaron nuestra ciudad a fin de conformar la filial local del Bloque de Agrupaciones Peronistas de Apoyo a la CGT de los Argentinos.

Se trataba de confrontar con las posiciones divisionistas que habían surgido en las posturas de algunos compañeros que planteaban que “había demasiada influencia de la izquierda no peronista en el Secretariado”; tratando de introducir una cuña con sindicatos liderados por dirigentes como Agustín Tosco y Antonio Scipione.

En esa postura se alineaba, entre otros, Rodolfo Grabois que pese a que tenía un origen, marxista -como diría Cooke “se montó en el Movimiento por la izquierda y se baja por la derecha”.

Este, con su agrupación universitaria el Frente Estudiantil Nacional -FEN- intentaba influenciar a Ongaro y a otros dirigentes, para que no admitieran la presencia de agrupaciones de izquierda en las actividades de la Central.

Por el contrario, Jorge y sus compañeros, con los que establecimos una profunda amistad, entendían que sólo era posible plantearse la toma del poder si se generaba un ámbito organizativo en el que se admitiera la diversidad y, ese, era el rol, a su juicio, de la CGTA.

Con avances y retrocesos y fuertes debates se fue construyendo esta alternativa, la que sin duda generó esperanzas en todos los que pensábamos que el “amanecer no podía ser una tentación”.

¿Como siguió este proceso que generó grandes protestas populares en 1969? ¿De que forma se fue dando el surgimiento de organizaciones como el Frente Revolucionario Peronista dirigido por Armando Jaime y Juan Carlos Arroyo? ¿Como enfrentamos la ley 17.401 -anticomunista-?, serán, junto con la actividad del Frente Único de Resistencia y los avances en el caso Trevisán, los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Abusos y habeas corpus en Jujuy

COLECTIVO RADIO PUEBLO - ANRED

Las autoridades jujeñas, tras un Habeas Corpus, enviaron citaciones a las víctimas con la misma policía que cometió las violaciones de derechos humanos. Tras los aprietes policiales sólo se han presentado 6 de 38 víctimas.

Víctimas de abusos policiales en Jujuy: ponen al zorro a cuidar las gallinas

Tras el gran impacto mediático recibido a nivel nacional por las numerosas y agobiantes situaciones de violación a los derechos humanos, manifestadas en el abuso policial en San Pedro de Jujuy, algunos estamentos gubernamentales han decidido moverse, pero en algunos casos esto ha sido tan contraproducente para las víctimas que las decisiones tomadas son calificadas por algunos como irracionales y por otros como rayanas con la complicidad.

El día miércoles 22 de mayo se presentó un Habeas Corpus para 38 víctimas del abuso policial en San Pedro de Jujuy. El Habeas fue presentado en el Tribunal en lo Criminal Nº2 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, a cargo del juez Dr. Antonio Llermanos y contó con la firma de todos los organismos de Derechos Humanos de la provincia.

Durante la audiencia con el citado juez se planteó la presentación, en tandas de a 10, de las personas amparadas y la obvia necesidad de que las citaciones al juzgado no fueran entregadas por la policía de San Pedro, la denunciada justamente de estas aberrantes violaciones a los derechos humanos en la provincia.

Pero desde algún punto del organigrama provincial ligado a la materia de justicia, cuyo máximo responsable en la provincia es el ministro de Gobierno y Justicia Hugo Oscar Insausti, consideraron válido poner al zorro a cuidar las gallinas y decidieron enviar las citaciones con la misma y denunciada policía de San Pedro de Jujuy a declarar en la muy objetada justicia sampedreña.

De más está decir que a la par de la citación la policía repartía amenazas al estilo de “si hablas ya sabes lo que te va a pasar”, “te vamos a reventar” o “te vamos a matar”, por nombrar las más habituales, incluso a una familia se les planteó que si firmaban el Habeas se iba “a terminar la guerra” entre la familia y la policía con un saldo fatal.

Organismos de Derechos Humanos, abogados y colaboradores se toparon con esta realidad el día jueves por la mañana, cuando a la hora y lugar convenido para viajar a la capital a ratificar lo dicho no se presentó casi ninguna víctima. De hecho hasta hoy de las 38 víctimas sólo 6 se presentaron, manifestando las otras su temor y negativa ante la visita de los organismos de Derechos Humanos.

No hay hasta ahora ninguna manifestación oficial por el hecho y sobre todo no se ha tomado ninguna medida que permita a las víctimas recobrar la confianza para presentarse, quedando éstas a la merced de sus uniformados victimarios, con la duda sobre de que lado de la línea está y sobre todo la pregunta sobre quien gobierna a la policía de San Pedro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Guaraníes denuncian que municipios del Departamento Orán construyen basurero en tierras ancestrales

COPENOA

Revelan un convenio entre tres municipios del Departamento Orán y el Ingenio San Martín del Tabacal, para la construcción de un basurero municipal en tierras de “La Loma” lugar habitado ancestralmente por los Guaraníes y que estos reclaman como propios en la justicia.

Ante la falta de consulta previa a la Comunidad originaria Guaraní, como lo establecen las normas provinciales, nacionales e internacionales, para el desarrollo del proyecto del basural, La Cacique Mónica Romero, con el asesoramiento legal de la apoderada de la Comunidad Guaraní de “La Loma” Dra. Mara Puntano, denunciaron en el Ministro de Medio Ambiente, al Plan de Gestiones de residuos urbanos, a los concejales e Intendentes de los municipios de Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal sobre las consecuencias y perjuicios que arrojará la construcción del citado basural. Fundamentando en un escrito, el rechazo al basural, y las consecuencias legales que arrojarían al estado provincial y municipales si avanzan en el proyecto. “Solicitándoles se abstengan de realizar o autorizar o disponer en el territorio de “La Loma” de tres mil setecientos cincuenta y ocho hectáreas actos de cualquier naturaleza que impliquen depredación, extracción de árboles, plantas movimientos de tierra agua o profanación de tumbas, bajo apercibimiento de denunciar tales hechos en la justicia penal, haciéndolos responsables por los daños y perjuicios que tales hechos provocan a nuestra flora y fauna y al patrimonio natural cultural de nuestra comunidad”. . El Ingenio San Martín del Tabacal de propiedad de la multinacional Seaboard Corporation y los municipios de Hipólito Yrigoyen, Pichanal y Orán están quebrantando la ley, en el convenio para realizar la construcción de un basurero municipal, violando el derecho de consulta a las comunidades originarias establecido en la Constitución Nacional, e ignorando una medida Cautelar de No innovar dictada a favor de la Comunidad Guaraní de La Loma, que ordena al ingenio paralizar desmontes y movimientos de tierra en la Loma. No respetando la ley y los derechos de los pueblos originarios.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La desnutrición es la causa del mal rendimiento escolar de un cuarto de los niños del mundo

PL

Un cuarto de los niños del mundo se desempeña mal en las escuelas como consecuencia de la desnutrición crónica, señaló hoy un informe del organismo internacional Save the Children, que promueve los derechos de la niñez.

De acuerdo con esa organización no gubernamental, con sede en Londres, los niños y niñas con desnutrición crónica tienen un 20 por ciento menos de posibilidades de saber leer y escribir que aquellos con una dieta de nutrientes necesarios.

Save the Children describe en su reporte titulado Alimento para la educación el impacto negativo de la falta de nutrientes sobre el desarrollo cognitivo del niño, pues un estudio encontró que los menores malnutridos sufren daño irreversible, crecen menos, son más débiles y sus cerebros no se desarrollan completamente.

Según la investigación, una dieta pobre en nutrientes perjudica severamente la capacidad de los niños para leer una frase o contestar correctamente preguntas básicas de matemáticas, independientemente de la calidad de la educación recibida.

De acuerdo con el trabajo, a los ocho años los niños con desnutrición crónica tienen más de un 19 por ciento de posibilidades de cometer un error en la lectura de una simple frase como "me gustan los perros" que los bien nutridos.

Los niños desnutridos tienen un 12,5 por ciento más de posibilidades de cometer un error al redactar una frase sencilla y cometen un siete por ciento más de errores al responder preguntas numéricas que los que tienen una dieta adecuada, agregó.

La mala nutrición provoca una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo, y es un gran obstáculo para avanzar en la lucha contra la mortalidad infantil, explicó David del Campo, responsable de Programas Internacionales de Save the Children.

También alerta Save the Children acerca de los efectos negativos a largo plazo sobre el crecimiento económico, cuando los niños que padecen desnutrición crónica alcancen la edad laboral.

A pesar del progreso alcanzado en otras áreas, como la reducción casi a la mitad de la mortalidad infantil en menores de cinco años en las dos últimas décadas, acotó, la desnutrición infantil es un obstáculo en el desarrollo de los países más pobres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Periodista es asesinada frente a su domicilio en la Amazonía brasileña

XINHUA

La periodista brasileña Lana Micol Cirino Fonseca, quien trabajaba en una radio amazónica, fue asesinada a tiros por unos desconocidos a la puerta de su casa, en la ciudad de Tabatinga, fronteriza con Colombia y Perú, informaron fuentes oficiales.

Fonseca, que era la coordinadora de la Radio Nacional del Alto Solimoes, recibió tres tiros de bala de dos desconocidos que escaparon en una motocicleta después del ataque, que ocurrió alrededor de las 19.30 hora local (23.30 GMT) del domingo, según informó la policía.

En el momento del asesinato, la periodista se encontraba en compañía de una de sus dos hijas y su novio, el sargento del Ejército Alan Bonfim, que trató de socorrerla y la llevó a un hospital militar, en el que no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

La policía no descarta que el móvil del crimen sea pasional, aunque se está trabajando con otras hipótesis. En homenaje a Fonseca, la Radio Nacional del Alto Solimoes decretó hoy un día de luto, canceló su programación y retransmitió la emisión de la Radio Nacional de la Amazonía.

Se trata del cuarto asesinato este año de un profesional de los medios de comunicación en Brasil, según datos de la Campaña Emblema de Prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La prensa espiada en Estados Unidos

Deisy Francis Mexidor (PL)

El espionaje del gobierno estadounidense sobre dos medios de prensa, la agencia The Associated Press (AP) y la cadena FoxNews, caen como agua para chocolate en medio de la tormenta política que sacude el segundo mandato de Barack Obama.

El 20 de mayo Fox expresó su indignación tras darse a conocer que el Departamento de Justicia (DOJ) trató de criminalizar las actividades de uno de sus reporteros en 2009, simplemente por hacer su trabajo.

La dependencia federal dio seguimiento a los correos electrónicos y comunicaciones del periodista James Rosen, un hecho que a juicio de Michael Clemente, vicepresidente de ese órgano, "es francamente escalofriante".

Fox protestó después que el diario The Washington Post informó acerca de una pesquisa del DOJ sobre una filtración de información clasificada relacionada con la República Popular Democrática de Corea.

De acuerdo con las explicaciones difundidas, un antiguo analista en armas del Departamento de Estado, Stephen J. Kim, fue acusado en 2010 por la divulgación ilegal de información a Rosen, jefe de corresponsales de Fox en Washington.

Los federales obtuvieron entonces una orden de registro de mensajes electrónicos personales del reportero, la cual fue dada a conocer al año siguiente, aunque un ejecutivo de Fox confirmó que no estaba al tanto de las acusaciones hasta la divulgación en estos días del informe en el Post.

Abogados de los medios de comunicación y expertos en transparencia del Gobierno señalaron que la caracterización del DOJ sobre Rosen como un posible conspirador había sobrepasado los límites.

Pero es que, como bien advirtiera el artículo del rotativo, el caso de Kim y Rosen tiene sorprendentes similitudes con una investigación de filtraciones que había salido a la luz justo una semana antes en el mismo periódico.

La ola ya se había levantado en Washington cuando trascendió que la AP denunció en una carta al Departamento de Justicia la "intrusión sin precedentes" de las autoridades federales por almacenar, sin que la agencia lo supiera, dos meses de registros telefónicos de sus periodistas y oficinas.

El hecho es que recopilaron información en secreto de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas desde sus centros en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut). En opinión de analistas, lo que motivó el espionaje a la AP fue la obsesión de Barack Obama con las filtraciones de información provenientes de sus funcionarios.

El DOJ había anunciado el 7 de mayo de 2012 que estaba iniciando una búsqueda para determinar quién ofreció datos desde el gobierno que AP utilizó en la publicación de una nota sobre el tema Yemen.

Poco después del hecho, Obama declaró que consideraba oportuno revivir una ley de 2009 que proteja a los periodistas, pero defendió a su secretario de Justicia, Eric Holder, y el derecho de espiar en bien de la llamada seguridad nacional.

Según expresó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, la mencionada ley fue negociada por Obama hace cuatro años y "tenía el apoyo de numerosas organizaciones de prensa".

El funcionario opinó que el gobernante tiene idea de trabajar con el Senado, en especial con el legislador Charles Schumer, para tratar de reintroducir la medida.

Schumer, demócrata por Nueva York, fue uno de los impulsores de la norma identificada como Ley para la Libre Circulación de la Información, que pretende proteger a los periodistas de ser obligados a identificar a sus fuentes confidenciales y que en los momentos actuales vendría como anillo al dedo.

La legislación fue sancionada por consenso bipartidista en el Comité Judicial del Senado en diciembre de 2009; sin embargo, jamás llegó a votarse en el pleno de la Cámara alta.

Para Schumer, citado por el diario The Hill, este tipo de ley equilibraría las necesidades de salvaguardar la seguridad nacional y el derecho del público a la libre circulación de la información.

Documentos de la corte, en el caso de Stephen J. Kim, revelan hasta qué punto los investigadores exploraron las comunicaciones privadas de un periodista.

"Pedir información nunca se ha considerado un crimen, dijo Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secretismo Gubernamental de la Federación de Científicos Americanos. "Es una línea que no se había cruzado hasta ahora", subrayó.

Por su parte, al hablar recientemente en el programa televisivo Face the Nation, de la cadena CBS, el presidente de la AP, Gary Pruitt, calificó de inconstitucional la actitud del gobierno de Obama.

Expertos y medios de prensa estiman que las prácticas empleadas por el Departamento encabezado por Holder han puesto en entredicho que la administración Obama realmente respete la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual protege el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Lo peor para el mandatario afroamericano es que todo esto ocurre en instantes en que su Gobierno se encuentra bajo la lupa por un número sin precedentes de investigaciones.

En esa línea están los cuestionamientos por el ataque al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, el polémico programa de aviones no tripulados y el escrutinio desmedido a grupos conservadores por el Servicio de Rentas Internas de la mansión Ejecutiva.

Ahora la noticia del espionaje de Obama ha tomado estado público y fue muy difundida por los medios masivos norteamericanos al tratarse de una persecución contra uno de esos mismos medios hegemónicos, advierten algunas páginas digitales.

Sin embargo, el seguimiento y la infiltración por parte de las agencias de inteligencia han sido sistemáticos desde que Obama alcanzó la presidencia.

Según un artículo publicado en la edición del 17 al 19 de de mayo en el sitio digital CounterPunch por Jonathan Franklin, periodista y escritor de Massachussetts, "Obama muestra un gran potencial para superar a (Richard) Nixon (trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos, mandato desde enero de 1969 hasta su dimisión en 1974)".

Enfatizó que "la administración de Obama no solo ha castigado a quienes filtraron información, sino que ha apuntado contra informantes legítimos de una manera nunca vista en las presidencias anteriores".

Señaló que "en el último año la administración Obama presentó cargos contra John Kiriakou, un ex agente de la CIA, acusándolo de actos de espionaje por hablar con periodistas para brindarles detalles sobre los métodos de tortura por ahogamiento utilizados contra sospechosos de terrorismo".

Familiarizados con este asunto aseguran que la cuestión del espionaje no solo está vinculada con el encubrimiento de información y la persecución política detrás de la fachada de la Casa Blanca.

Como afirmó Franklin, desde la llegada del gobernante demócrata a la presidencia "prácticamente cualquier ser humano puede ser rastreado, apuntado y asesinado en las zonas de combate donde actúen los equipos de Obama".

Todo con la implementación de los asesinatos como política nacional apuntalado en los planes de institucionalizar la interminable guerra global contra el terror.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Las futuras pensiones serán más bajas, inequitativas e inciertas

Alejandro Inurrieta (LA MAREA)

El equipo de 12 expertos “independientes” designados por el Gobierno para revisar el sistema de pensiones, de los cuales sólo tres defienden abiertamente un modelo público, ya ha elaborado su dictamen, aunque en las últimas horas han trascendido discrepancias en el grupo que podrían llevar a algunos retoques.

La nueva reforma llega tras la última que impulsó el presidente Zapatero y que entró en vigor en enero pasado, con lo que no habrá tiempo de estudiar sus efectos. La reforma de Zapatero, que ya supone una sensible reducción del gasto en pensiones y que eleva la edad de jubilación hasta los 67 años, fue refrendada sin el voto favorable del hoy gobernante Partido Popular.

Como ya anticipó El Mono Político, todo apunta a que la reforma de Rajoy, que entrará en vigor en 2014, planteará abiertamente la reducción nominal de las pensiones actuales y eliminará la revalorización automática vinculada al IPC, como se ha hecho hasta ahora. Esto supone, de facto, que se rompa la tónica histórica y la tendencia del ciclo vital que permite a los perceptores tener certeza sobre sus rentas futuras y planificar así sus decisiones de consumo e inversión.

De aprobarse el dictamen de los expertos, se introducirá una alta dosis de inequidad en el cálculo de las pensiones futuras, al incorporarse un factor de sostenibilidad que utiliza variables sujetas a gran incertidumbre, como los ingresos y gastos futuros de la Seguridad Social y la esperanza de vida. No hay que olvidar que la esperanza de vida es muy distinta entre hombres y mujeres, y entre rentas altas y bajas. En Estados Unidos, por ejemplo, diversos estudios demuestran que la esperanza de vida en las rentas más altas es diez años mayor que las rentas más bajas. Entre hombres y mujeres la diferencia también oscila entre cinco y siete años a favor de las mujeres. Como es bien sabido, la Comisión Europea prohibe la discriminación entre géneros. Por ello, habría que eliminar la variable esperanza de vida por la inequidad que genera.

Otro aspecto importante es que las decisiones políticas y discrecionales -como el régimen de cotizaciones a la Seguridad Social-, así como la evolución del ciclo económico, afectarán directamente a los pensionistas más vulnerables. Sorprende que entre el grupo de supuestos expertos nadie plantee elevar las bases de cotización como elemento básico para mejorar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Con todo, la fórmula elegida para la revalorización de las pensiones, que incorpora estas variables, es lo suficientemente compleja para la correcta comprensión por parte de los afectados. Se trata de una ironía más, ya que choca contra las recomendaciones de sencillez por parte de los expertos para que el nuevo esquema sea aceptado por los presentes y futuros pensionistas. Otra ironía es que este grupo también recomiende que ninguna pensión sea “insuficiente”, cuando, por la fórmula elegida, las pensiones iniciales futuras podrían caer entre un 6% y un 12%. Al parecer, los supuestos expertos comparten la afirmación del director de la fundación FEDEA, Michele Boldrin, de que los jubilados en España viven muy bien y tienen pensiones muy altas, por lo que habría mucho margen para recortarlas sin que dejen de ser “suficientes”.

En resumen, si los acontecimientos siguen su curso, los pensionistas presentes y futuros verán disminuida su pensión, perderán poder adquisitivo y se acrecentará la inequidad entre percentiles de renta y géneros. Como en el caso de la sanidad, se legislará en función de los intereses de las grandes aseguradoras y bancos. La incertidumbre marcará la senda de consumo de los pensionistas y sus descendientes, lo que perjudicará a toda la economía nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La UE da luz verde a sus miembros para armar a los rebeldes sirios

RIA NOVOSTI

Los cancilleres de la UE reunidos ayer en Bruselas no lograron consenso sobre la prórroga ni la anulación del embargo de armas a Siria, y por tanto los Veintisiete podrán decidir cada cual si enviar o no armas al país árabe una vez expire el actual embargo vigente, el próximo 31 de mayo.

“Es cierto, los países miembros (de la UE) pueden adoptar decisiones propias, sinembargo, esto no significa que somos incapaces de alcanzar una postura común”, dijo a los periodistas la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al subrayar que por ahora, los países de la Unión Europea, “no procederán a suministrar material bélico” a la oposición siria.

Según Ashton, el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE revisará antes del 1 de agosto su postura con respecto al embargo de armas a Siria teniendo en cuenta también los resultados de la conferencia de paz sobre Siria impulsada por Rusia y Estados Unidos pero todavía sin una fecha definida. Los cancilleres de los Veintisiete apoyaron de manera unánime su convocación en su declaración final.

Los miembros de la UE se comprometieron asimismo a no suministrar armas los rebeldes sirios en los próximos dos meses para no torpedear la próxima conferencia de paz que recibió el nombre de Ginebra 2.

Anteriormente, el canciller británico, William Hague, advirtió que la falta de acuerdo en la UE sobre la prohibición de suministro de armas a Siria significa de hecho la anulación de dicho embargo, algo en que el Reino Unido viene insistiendo ya hace meses.

“Hemos puesto fin al embargo de suministros de armas a la oposición siria”, declaró Hague tras la reunión ministerial de ayer.

Al mismo tiempo, los Veintisiete acordaron prorrogar un año más todas las demás sanciones contra el régimen sirio en materia diplomática, financiera y comercial.

Mientras, el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ya declaró que su país no suministrará armas a la oposición siria para evitar una militarización del conflicto y para que las armas no caigan “en malas manos”.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró más de 80.000 vidas, según la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los muertos por atentados en Bagdad superan 80

RIA NOVOSTI

Al menos 82 personas murieron y unas 130 recibieron heridas de diversa consideración en una cadena de atentados perpetrados ayer en la capital de Irak, Bagdad, comunicó la madrugada del martes la agencia kuwaití KUNA.

Anteriormente se reportó la muerte de 50 personas a raíz de una serie de explosiones en los mercados de los barrios chiíes de Bagdad.

Según KUNA, el pasado lunes en esa ciudad fueron detonados 14 coches bomba y estallaron cuatro artefactos explosivos.

Irak vive últimamente una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre suníes y chiíes. En los tiempos de Sadam Husein fueron los suníes quienes dominaron el Gobierno iraquí, pero tras la invasión de Estados Unidos y la caída del régimen anterior, los chiíes pasaron a controlar varios cargos clave, incluido el de primer ministro.

La tensión entre la cúpula chií y la minoría suní roza su máximo nivel desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, y el conflicto en Siria también mina el frágil equilibrio entre las comunidades musulmanas en Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rusia preocupada por planes de Estados Unidos de permanecer en Afganistán después de 2014

RIA NOVOSTI

Rusia siente preocupación ante los planes de Washington de mantener su presencia militar en Afganistán tras la retirada en 2014 de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), declaró este martes el embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushko.

“Nos surgen preguntas respecto a los objetivos que va a tener la presencia después de 2014. También disponemos de informaciones de que Estados Unidos y Afganistán están negociando para que las tropas estadounidenses puedan mantener nueve bases, algo que si no causa alarma, sí plantea una pregunta legítima”, explicó Grushko.

Subrayó que la cooperación “puede ser producente solo en caso de que se compartan los objetivos”.

Por otro lado, el diplomático indicó que la producción de drogas incluida la heroína aumentó en Afganistán decenas de veces desde 2001, año en que se desplegó en el país la coalición internacional.

“Solo en los últimos 12 meses, la superficie con estos cultivos ha crecido, según algunas estimaciones, entre un 10% y un 30%, y se han creado enormes reservas de estupefacientes. La ISAF no ha podido frenar esta amenaza”, lamentó Grushko.

Actualmente, las fuerzas aliadas mantienen en Afganistán cerca de 100.000 hombres. Se prevé que el grueso de estas tropas sea retirado del país antes de fin de 2014. A partir de ese momento, la seguridad nacional correrá a cargo de los cuerpos del orden afganas.

El Servicio Federal ruso de Control de Drogas informó anteriormente que, según sus datos, la fabricación de heroína en Afganistán aumentó 40 veces y se tradujo en al menos un millón de muertes por consumo de esta droga desde el inicio de la operación aliada. Ante el inminente cambio de la situación, la autoridad antidrogas pidió anteriormente elaborar una estrategia eficaz de cooperación entre Rusia, Afganistán y la comunidad internacional, sobre todo Pakistán e Irán, para combatir el narcotráfico afgano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vietnam condena el ataque contra un pesquero por barcos chinos

VNA (especial para ARGENPRESS.info)

La Cancillería vietnamita rechazó el ataque a un pesquero en aguas territoriales del país indochino y entregó una nota diplomática a la Embajada de Beijing en Hanoi en protesta por la acción de barcos chinos.

El buque con placa QNG TS 90917 y 15 trabajadores a bordo fue interceptado el pasado día 20 por embarcaciones chinas y el identificado con el 264 lo colisionó mientras realizaba sus actividades en la zona económica exclusiva y plataforma continental de Vietnam, causando graves daños y amenazando la vida de los pescadores.

El portavoz de la Cancillería vietnamita, Luong Thanh Nghi, reiteró que ese suceso violó seriamente la soberanía vietnamita, así como sus derechos de soberanía y jurisdicción en el Mar Oriental, poniendo en peligro la vida de pescadores y provocando pérdidas materiales.

Esta acción va contra un convenio sobre los principios básicos que guían la solución de los asuntos marítimos entre Vietnam y China, y contra el espíritu de la Declaración sobre Conducta de las partes concernientes en el Mar del Este y complica aún más la situación marítima, enfatizó Thanh Nghi.

Hanoi exigió a Beijing castigar severamente a los infractores, compensar adecuadamente a las víctimas vietnamitas y garantizar que incidentes similares no se repitan, ratificó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los brasileños son los más optimistas del mundo sobre el futuro de su propia economía

XINHUA

Los brasileños son los ciudadanos más optimistas del mundo sobre su propia situación económica, según un estudio del instituto Pew Research Center divulgado hoy en el que se indica que el 88 por ciento de los habitantes de Brasil entrevistados consideran que su situación económica mejorará en los próximos doce meses.

Entre los países considerados emergentes que participaron de la encuesta, tras Brasil está Venezuela, con un 77 por ciento de la población que se declara optimista sobre su situación económica en el próximo año, seguido por China (71 por ciento), Malasia (63 por ciento) y México (61 por ciento).

En el lado opuesto de los emergentes, figuran Rusia (29 por ciento) y Turquía y Argentina, ambos con un 38 por ciento.

Entre los países ricos, los ciudadanos más optimistas son los estadounidenses, con un 43 por ciento de la población confiada en que la situación económica en los próximos 12 meses mejorará, seguidos de Corea del Sur (38 por ciento), Australia (36 por ciento), Canadá (34 por ciento) y Alemania (26 por ciento).

En el otro extremo se encuentran España y Japón, ambos con un 12 por ciento, Grecia (13 por ciento) y Francia (14 por ciento).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Vietnam

VNA

Ciudad Ho Chi Minh desarrolla turismo fluvial / Ligera reducción en exportación agroforestal / Vietnam Airlines aumentará vuelos en verano / Política monetaria contribuye a estabilidad macroeconómica / Empresas vietnamitas enfrentan desafíos de propiedad intelectual.

Ciudad Ho Chi Minh desarrolla turismo fluvial
Autoridades de Ciudad Ho Chi Minh planean la conversión del turismo fluvial en su principal producto del rubro en 2020.
El proyecto “Vía fluvial, estrategia de desarrollo turístico de Ciudad Ho Chi Minh hasta 2015” cuenta con una inversión de 526 millones de dólares y se centrará en la construcción y renovación de muelles, así como en la organización de actividades deportivas y culturales anuales.
En 2015 la mayor urbe sureña de Vietnam renovará y construirá 50 embarcaderos, desarrollará 65 destinos turísticos relacionados con el agua.
Según el plan, siete recorridos se iniciarán desde el Muelle Bach Dang hasta los sitios en los distritos de Binh Quoi, Cu Chi y Nueve.
Se espera aumentar anualmente el número de usuarios de servicios turísticos fluviales y el ingreso en un 20 y 30 por ciento, respectivamente
Las autoridades municipales pidieron a la agencia de viajes Saigontourist realizar recorridos desde el casco central de la ciudad hasta los antiguos templos y pagodas en los distritos Cinco y Seis y a través de los canales de Ben Nghe y Tau Hu al Delta del Mekong.
Con cerca de mil kilómetros de ríos y canales en funcionamiento, la metrópolis dispone de un gran potencial en el turismo fluvial.
En los años recientes este tipo de turismo ha estado en alza, especialmente la ruta del Muelle Bach Dang a Cu Chi.

Ligera reducción en exportación agroforestal
El ingreso de las exportaciones agroforestales y acuáticas de Vietnam alcanzó, en lo que va de año, 10 mil 700 millones de dólares, una merma de 4,6 por ciento comparado con igual lapso del año pasado.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las ventas de arroz y café totalizaron dos millones 860 mil y 679 mil toneladas, por valor de mil 260 millones y mil 490 millones de dólares, respectivamente.
Los envíos de anacardo finalizaron en 85 mil toneladas para un ingreso de 535 millones de dólares, respectivos incrementos interanuales de 9,7 y 0,8 en el volumen y el valor.
El país obtuvo dos mil millones de dólares en ventas de productos madereros, una subida de 10,4 por ciento. Se reportaron alzas en los mayores mercados como Estados Unidos, China, Japón y Sudcorea.
Mientras que la exportación de productos acuáticos registró una reducción de 5,6 por ciento, con un ingreso de dos mil 200 millones de dólares.

Vietnam Airlines aumentará vuelos en verano
La aerolínea nacional Vietnam Airlines aumentará sus vuelos para satisfacer la súbita demanda en la temporada veraniega, de junio a agosto próximo.
Según el programa, la compañía ofrecerá en ese período tres mil 600 vuelos más, equivalentes a 700 mil asientos en 12 rutas domésticas e internacionales, lo que contribuirá a aumentar su capacidad total a cinco millones 530 mil, un incremento de 22 por ciento comparado con igual lapso del año pasado.
Al mismo tiempo, la aerolínea continúa planes de promoción especial, incluidas ofertas a familias, compras de billetes de clase de negocio con beneficios duplicados, y boletos con anticipación.
La empresa explota actualmente 84 rutas hacia 20 destinos nacionales y 27 exteriores con más de 300 vuelos diariamente y posee 75 aparatos modernos, incluidos Boeing 777, Airbus A330 y A321.

Política monetaria contribuye a estabilidad macroeconómica
La política monetaria del Banco Estatal de Vietnam (BEV) contribuyó significativamente a la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación, reiteró Cao Sy Kiem, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas.
Esa declaración la hizo Sy Kiem durante una conferencia de prensa organizada por el BEV sobre los temas relacionados con el acceso de las empresas a fuentes crediticias y la resolución de préstamos improductivos.
Subrayó que en el difícil contexto económico, el banco central aplicó de manera flexible y prudente la política monetaria, lo que ayudó a obtener resultados alentadores como menores tasas de interés, estable tipo de cambio e incremento de las reservas oficiales.
En los primeros cuatro meses de 2013, las tasas de interés disminuyeron de dos a cuatro puntos porcentuales y diversas empresas se beneficiaron con ello, enfatizó.
Por su parte, Dao Van Hung representante del Ministerio de Planificación e Inversión señaló que la actual tasa de interés es razonable para la recuperación económica en Vietnam.
Van Hung exhortó a trabajar en estrecha coordinación para implementar medidas drásticas con enfoques en las políticas monetarias y arancelarias, tras resaltar que la gestión de las tasas de interés debe basarse en la meta inflacionaria.
Vietnam pretende controlar la tasa inflacionaria de 6,5 a 7,0 por ciento este año, lo que facilita satisfacer la demanda de capital de las empresas y proteger los beneficios de los depositantes, precisó.
Mientras tanto, el subtitular de BEV Le Minh Hung informó de la reciente rúbrica por el primer ministro Nguyen Tan Dung de un decreto sobre el establecimiento de Compañías Administrativas de Activos de Vietnam, reduciendo así las presiones de reembolso de la deuda y de las dificultades financieras temporales de las empresas

Empresas vietnamitas enfrentan desafíos de propiedad intelectual
Las normas sobre la protección de propiedad intelectual en los Tratados de Libre Comercio (TLC) proponen grandes oportunidades como desafíos a las empresas vietnamitas, evaluó el ministro de Ciencia y Tecnología, Nguyen Quan.
Durante un seminario temático, organizado hoy en Ciudad Ho Chi Minh por la Asociación empresarial de los productos vietnamitas de alta calidad y la mencionada cartera, Nguyen Quan dijo que el país fortalece la ejecución jurídica para proteger, de forma eficiente y amplia, los derechos de posesión de los sujetos.
Sobre la violación de los derechos de autor, la especialista Hoang To Nhu observó que la comunidad empresarial vietnamita todavía no presta atención a la protección y explotación en esa materia.
La demora en los trámites administrativos relativos al registro de la propiedad intelectual para los productos y creaciones figura también entre las barreras a que se enfrentan las empresas vietnamitas, señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

Indice de desempleo urbano en China se mantiene en 4,1 por ciento en 2012.

El índice de desempleo urbano en China permaneció en 4,1 por ciento en 2012, sin cambios respecto al año anterior, indicó hoy el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Alrededor de 767,04 millones de personas estuvieron empleadas en áreas urbanas de China durante 2012, lo que significa un incremento de 2,84 millones respecto al año anterior, dijo el ministerio.

La industria terciaria representó 36,1 por ciento de las personas con empleo en el país. La industria primaria representó 33,6 por ciento y la industria secundaria 30,3 por ciento.

En conjunto, 12,66 millones de puestos de trabajo fueron creados en las áreas urbanas del país a lo largo de 2012, es decir 450.000 más que en 2011.

Además, el número de agricultores convertidos en empleados llegó a 262,61 millones en 2012, un aumento de 9,83 millones de personas en comparación con el año anterior.

Hasta finales de 2012, se situó en 246.000 la cifra de empleados extranjeros registrados en China.

China busca mantener la tasa de desempleo urbano registrado por debajo de cinco por ciento en el período de 2011 a 2015, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo de Estado o gabinete de China, en 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conversaciones de paz sobre Colombia en Cuba: Seis meses y un logro

Emilio Marín (LA ARENA)

Las delegaciones de la insurgencia colombiana y el gobierno de Santos llegaron a un primer acuerdo en Cuba. De los cinco puntos de la agenda, preacordaron el primero, sobre la cuestión agraria. Es un gran paso adelante, con límites.

El conflicto armado en Colombia lleva más de cincuenta años, con 3,7 millones de desplazados y 300.000 muertos, y es un poco temerario poner las manos al fuego por un primer preacuerdo en las conversaciones de paz en La Habana.

Ya hubo a partir de los 80 tres intentos por poner fin al conflicto armado y se terminó a los tiros por culpa del Estado, azuzado por los latifundistas, las multinacionales y la Casa Blanca. ¿Por qué esta vez el resultado sería diferente?, se preguntan los escépticos.

Lo positivo es que se vienen cumpliendo las diferentes fases. Hubo negociaciones secretas entre las partes en la capital de Cuba y luego se radicaron en Oslo, en octubre de 2012. Acordada la agenda, los equipos se vieron otra vez las caras, desde el 19 de noviembre en La Habana, discutiendo el tópico más trascendente en lo económico-social: la cuestión agraria.

Al cabo de seis meses ambas delegaciones anunciaron el 26 de mayo que tenían un acuerdo general sobre aquella cuestión. Hubo un documento en común, leído por representantes de los gobiernos garantes, Carlos Fernández de Cossío, de Cuba, y Dag Mylander, de Noruega, con agradecimientos para los acompañantes, Chile y Venezuela.

Ese anuncio tan positivo, con repercusiones favorables en Colombia y en toda la región -con plácemes y aplausos de los presidentes de Venezuela y Bolivia- cerró la novena ronda de conversaciones, tomando de jalón la iniciada en noviembre pasado.

Buen documento, con reservas

Las FARC nacieron hace 49 años -ayer 27 de mayo se cumplió ese aniversario- como una autodefensa campesina, con Manuel Marulanda y otros labriegos de Marquetalia, en el centro sur del país, defendiéndose de operativos de exterminio del Ejército.

Y en ese tiempo, con avances y reveses, con varios líderes asesinados en los últimos años (Raúl Reyes, Alfonso Cano y Mono Jojoy), siempre reconoció un fuerte vínculo con los pobres del campo. Una reforma agraria integral fue su histórica reivindicación y por eso no extrañó que desde Oslo ese tópico estuviera al tope de la agenda. A tal hicieron 100 propuestas mínimas.

El documento firmado por Iván Márquez, por la insurgencia, y el ex vicepresidente Humberto de la Calle, llevó por título "Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral". Presentó las coincidencias como enfocadas "en la gente, en el pequeño productor, en garantizar acceso y distribución de tierras, en la lucha contra la pobreza y la reactivación de la economía en el campo".

Entre las seis proposiciones, de movida planteó mejorar "el acceso y uso de la tierra, lo que incluye los terrenos improductivos, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de las zonas de reserva". Prometió crear "un Fondo de tierras para la paz", aunque falta saber si ese Fondo dará créditos blandos para acceder a tierras o si éste adquirirá tierras y luego las irá adjudicando.

Además de esos aspectos no resueltos, hay diferencias políticas entre la guerrilla y el gobierno de Santos sobre este asunto agrario. El documento de las FARC lo aludió con diplomacia pero sin ocultamientos. "Hemos avanzado en la construcción de un acuerdo con salvedades puntuales que necesariamente deberán ser retomadas antes de la concreción de un acuerdo final", consignó. ¿Cuáles son esas "salvedades puntuales", léase objeciones o reclamos guerrilleros no contemplados en el preacuerdo agrario, que podrían comprometer un "acuerdo final"?

Posibles diferendos

Puesto a especular sobre cuáles pueden ser esos motivos de reservas aludidas por Márquez y sus compañeros en este primer preacuerdo, se podrían descartar algunas hipótesis y arriesgar otras. Habría que descartar que los rebeldes hubieran querido incluir una negativa a la propiedad privada de la tierra. No figura en su programa tal eliminación de dicha propiedad.

Sí se puede pensar en que lo firmado en La Habana no le pone límites explícitos a los latifundios. No propone una reforma agraria en base a eliminar al menos parte de las propiedades de terratenientes que excedan tantos miles de hectáreas, por ejemplo. Alude a tierras improductivas, la formalización de la propiedad -de quienes ya poseen-, a la frontera agrícola y las zonas de reserva. No contempla, en consecuencia, la afectación del latifundio.

Y tampoco toma nota de las proposiciones de la insurgencia en poner coto al saqueo de petroleras y mineras, la contaminación ambiental y en defender el medio ambiente afectado por esos grandes capitales extranjeros.

Quiere decir que por esos motivos u otros que ya se irán develando, el primer acuerdo no ha sido pleno. Restan aspectos que "necesariamente" -según Márquez- deberán ser tenidos en cuenta antes de un acuerdo definitivo.

Desde el ángulo gubernamental, De la Calle también condicionó el anuncio del domingo. Cada uno de los puntos, dijo, no empezará a tener vigencia hasta que no estén los cinco tópicos acordados. El vocero del gobierno insistió en que si se llega a ese feliz término tendría que convocarse a un referendo para saber si la población lo acepta. Y frente a esta última iniciativa gubernamental, la guerrilla tiene otra idea, según se desprende de su comunicado del 27 de mayo.

Los cuatro puntos que restan

El acuerdo inicial debe ser valorado como un gran logro, sin omitir los asuntos pendientes del mismo. Ahora siguen otras cuatro "finales", para decirlo en términos futbolísticos y restarle un poco de dramatismo a lo que sigue siendo una guerra, dentro de Colombia. El 11 de junio próximo está previsto que se reanuden las conversaciones habaneras sobre el segundo tema, el de la participación política en el sistema político colombiano, en particular cómo intervendrá de aquí en más la guerrilla, con vistas al fin del conflicto armado.

Esa discusión luce tanto o más compleja que la referida a la tierra, porque las FARC tienen una amarga y sangrienta experiencia de cuando trataron de dejar las armas y participar electoralmente mediante la creada Unión Patriótica, en 1985. Les asesinaron a 5.000 militantes y muchos dirigentes, incluso los que habían resultado electos para legisladores, concejales, etc.

Además, se sabe que en Colombia no sólo asesinan las Fuerzas Armadas que responden institucionalmente al presidente Santos, quien irá por su reelección en mayo de 2014. También lo hacen las fuerzas paramilitares, aunque no ya bajo las clásicas siglas del pasado, como Autodefensas Unidas de Colombia, desmovilizadas, sino con otras formaciones, igualmente criminales y delincuenciales, con paraguas del establecimiento colombiano.

Luego, si todo marcha bien, se abordarán las temáticas de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa de La Habana.

¿Referendo o constituyente?

Esa verificación y refrendación de lo pactado parece contener divergencias importantes, aunque no se haya reparado mucho porque había y hay otros asuntos prioritarios. Pero llegará el momento, ojalá, en que haya que pulsear también por ese punto 5. Es que el jefe negociador que representa a Santos, declaró en el Palacio de las Convenciones que, mediante una consulta ciudadana, "serán los colombianos en última instancia los que digan si quieren o no este Acuerdo".

En cambio el comunicado de los insurgentes planteó: "el esfuerzo colectivo por la paz tendrá que ser compensado con un tratado justo y vinculante rubricado por una Asamblea Nacional Constituyente que funde nuestra reconciliación a perpetuidad".

A simple vista se detecta una coincidencia: que haya una consulta a la sociedad. La diferencia -que puede llegar a ser abismal- es que el gobierno desea que una consulta o referendo sea rubricado por el Ejecutivo o el Congreso, actual. Las FARC, en cambio, proponen que sea una Asamblea Nacional Constituyente el que selle el tratado y la reconciliación.

Esa es una diferencia de fondo. Santos supone que al sano y actual sistema político se le añadiría un nuevo actor político, el que pueda formar la guerrilla. Las FARC piensan en un cambio cualitativo del podrido sistema político, para que una Asamblea Constituyente ponga a parir una democracia participativa y social, avanzada.

Con esa perspectiva, parece un asunto menor la discrepancia sobre los tiempos de la negociación, polémica que también existe. La Casa de Nariño quiere apurarla bajo amenaza de dar un puñetazo sobre la mesa de diálogos; la guerrilla no tiene apuro porque cree que una mala paz puede ser hasta peor que la guerra.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dio un ultimátum a los rebeldes, para que antes de Navidad de este año firmen la paz. Le contestó el 25 de mayo la comandante Laura Villa, desde La Habana, diciendo que las formulaciones de los guerrilleros recogen las reivindicaciones populares y no son una "lista de regalos" navideños. Villa podría haber agregado que ellos no creen en Papá Noel y podrán hacer concesiones pero no regalos a un Estado que consideran represor, dependiente del Comando Sur estadounidense y comisionista de mineras y petroleras extranjeras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Curacao, Puerto Rico y el pajaro de agua

Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)

El mes de mayo se presentó como uno inestable e incierto para los procesos de revisión de la condición colonial de pequeñas naciones isleñas del Caribe, con los casos más notables el del asesinato en Curacao de Helmin Wiels, líder del partido independentista Pueblo Soberano y el avance de una propuesta para anexar a Puerto Rico como un estado más de Estados Unidos.

Han seguido además sin tomar curso definitivo los casos de enfrentamientos de figuras de las elites ante los intentos de Inglaterra de controlar el tema de la corrupción en las Islas Caimán y Turcos y Caicos, así como la agitación en el archipiélago de San Andrés, encendido por el diferendo pesquero entre Colombia y Nicaragua.

Pero son Curacao y Puerto Rico -ambos puntos estratégicos entre Estados Unidos y Venezuela- en donde se han desarrollado los sucesos más dramáticos.

Por lo menos desde 2011, había sectores que planteaban que si desaparecía Wiels, desaparecería también Pueblo Soberano, debido al control unipersonal del carismático y controversial líder, aunque se ocupaban de aclarar que el asesinato político no era posible estando Curacao bajo el Reino de Holanda. El asunto pareció tener su respuesta el 5 de mayo, cuando dos hombres lo mataron de cinco tiros por la espalda en una playa al sureste de Willemstad.

El asesinato ocurrió mes y medio después de que se reunieran en Curacao mandos y oficiales navales y de guardias costaneras de las potencias con colonias e intereses en la región y algunos países de la zona para la conferencia de seguridad marítima y vigilancia costera CABSEC 2013. De hecho, el político asesinado había sido un duro crítico del uso de la isla como base aérea de Estados Unidos para vigilancia y otras operaciones en esa parte del mar Caribe cerca de las costas venezolanas.

Desde entonces, no se ha logrado establecer una teoría clara sobre la identidad o motivos de los asesinos, que lograron desaparecer ante decenas de testigos. Entretanto, Pueblo Soberano ha entrado en un delicado período de transición en busca de su nuevo líder, lo que mantiene un ambiente de incertidumbre en cuanto a la ruta que tomará la política de la isla, pues el partido de Wiels encabeza una coalición de izquierda que tiene el control parlamentario.

Al día siguiente del asesinato de Wiels, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) de Estados Unidos impidió que tomara un avión el presidente del Partido Nacionalista Francisco Torres y le notificó que no podía abandonar el país. Torres, que dirige una de las dos facciones de los nacionalistas, no ha podido salir de Puerto Rico desde entonces y se ha notificado que el impedimento fue interpuesto a pedido del Buró Federal de Investigaciones.

Poco después, agentes identificados como de “Homeland Security” se incautaron de un video tomado por el periodista Carlos Pérez en el que se muestran bombas sin explotar en Vieques y el incendio de parte de la zona en la que estaban los pertrechos. Pérez había penetrado en el área prohibida en esos primeros días de mayo con motivo de la conmemoración de los primeros diez años desde que la Armada de Estados Unidos tuvo que poner fin al uso de la pequeña isla como centro de bombardeos y maniobras navales.

A mediados de mes, el presidente del partido anexionista -de oposición- y delegado de Puerto Rico ante el gobierno de Washington, Pedro Pierluisi, presentó en el Congreso una resolución para que se inicie un proceso tendiente a convertir el país en un estado de Estados Unidos. Como primer paso, se pide la convocatoria a un referéndum en el que los puertorriqueños voten sobre si quieren ese cambio.

La organización GovTrack.com ha otorgado al proyecto, que al principio tuvo 33 firmas de congresistas y ya tiene más de cincuenta, una perspectiva de 24 por ciento de lograr la aprobación en comisión y cuatro por ciento de probabilidad de convertirse en ley. Esos porcientos son muy superiores a los que tienen las miles de medidas que se presentan en el Congreso de Estados Unidos anualmente.

Mientras tanto, a finales de mes el gobierno tuvo que reconocer la inscripción del Partido Independentista Puertorriqueño, que ahora recupera una de sus plataformas de poder institucional al volver a formar parte de la Comisión Estatal de Elecciones. El secretario general del PIP y su candidato a la gobernación en los comicios pasados, Juan Dalmau, vuelve a convertirse en comisionado de la CEE y a comandar el ejército electoral independentista en todos los precintos del país, a tiempo para la eventualidad del referéndum que proponen los anexionistas.

Ya el PIP ha logrado consolidar la influencia de la presencia en el Senado de María de Lourdes Santiago, quien se alió con el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Larry Seilhamer, para presentar una medida restrictiva de la difusión no supervisada de los alimentos con transgénicos desarrollados por la Monsanto. Ese proyecto sirvió de base a que Puerto Rico se uniera al día internacional contra la Monsanto y se llevó a cabo una marcha en la que se destacó la presencia de diversos grupos, entre ellos el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

Ninguna de estas cosas es centro principal de la oferta de los medios noticiosos para la atención pública.

De nuevo en Curacao, en una de las ceremonias fúnebres por Wiels, un pastor proclamó que el finado líder político, socialista y católico, había luchado en su vida por “transformar los seres humanos en seres humanos libres”. Es prematuro saber si el sueño de Wiels se hizo sal y agua con su muerte o si ahora se transformará en otra cosa.

Meses antes del sangriento suceso, Pueblo Soberano publicó su programa de gobierno y en la portada tenía la imagen de un pájaro todo hecho de agua. La figura de tal pájaro sugiere que al batir sus alas para volar, salpica lloviznas de libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Hasta qué grado los individuos son sólo piezas del sistema de explotación capitalista?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. De cada 100 artículos que escribo sólo en unos cuantos refiero a personas en lo individual, así sean muy corruptas, asesinas o heroicas; o siempre me paso aclarando eso que Plejanov, el político ruso, explicó en su libro: “El papel del individuo en la historia”. No me agrada escribir sobre individuos porque para mi las personas forman parte de un todo, de una estructura de la cual se muestran piezas de mecanismos que los mueven; por tanto no son héroes ni villanos, solamente actúan de acuerdo a su contexto social, a sus circunstancias de vida. Las personas se adaptan al medio social en que viven y son muy poquitas, son las minorías, las que logran rebelarse en serio y por siempre (los anarquistas, los nihilistas). La mayoría se cansa, vuelve a adaptarse, aunque lo haga con ideología diferente.



2. Cuando he hablado de los millonarios, de los explotadores, de los gobernantes, del poder, siempre lo hecho con desprecio; pero no dejo de pensar que también ellos: Slim, Azcárraga, todo los ex presidentes de la República y sus gabinetes, todos esos poderosos hijos de basura, también son parte de la estructura capitalista; también son enajenados, pero en su enajenación de poderosos -enseña Marx- se sienten maravillosamente bien. Hay que combatirlos con todas nuestras fuerzas, pero ellos en lo individual no son los culpables de la explotación y la miseria del sistema capitalista. Cuando ellos mueran dejarán a sus hijos y a sus nietos como los nuevos explotadores, así sucesivamente. La bronca importante es acabar con el sistema que los hace posible. Es incorrecto decir: “muerto el perro se acabó la rabia”; hay que acabar con la enfermedad.

3. Escribo generalmente sobre política, ideología, educación, América Latina, pero cuando lo he hecho sobre personas: Alfaro Siqueiros, Marta Harnecker y Arnoldo Martínez no me faltaron los reclamos: unos por haberlos tratado muy bien sin merecerlo y otros por haber sido crítico a su trabajo, también sin merecerlo. Sin ser nunca apologista o cruel contra ninguno, me ha dado la impresión que la mayoría de los lectores censuran o defienden más a las personas que a los sistemas; quizá para ellas los sistemas o los programas son muy “abstractos” o difíciles de comprender y, en cambio, las personas son concretas, “de carne y hueso”; por ello cuando votan en elecciones no se fijan en los programas, organizaciones, historias, sino en personas, en propaganda, en TV.

4. ¿Puede un individuo poderoso determinar los cambios sociales o es el individuo una parte, sin otra posibilidad, que actúa en sociedad? ¿Son las personas las que hacen destacar a la sociedad o es ésta la que hace que los individuos surjan como procesos sociales? ¿Fueron Napoleón, Beethoven, Hitler o Reagan productos sociales de su tiempo y circunstancias o la sociedad fue producto de ellos? A mi estos asuntos me han sido muy difícil de dilucidar, pero me ha parecido que nuestro papel en la historia no ha sido mejor o peor, más inteligente o más tonto, sino solamente aquel papel que podemos jugar en determinadas circunstancias, de acuerdo con las condiciones concretas. Se puede “hacer posible lo imposible”, como escribe la Harnecker, pero dentro del mismo círculo, sin moverse mucho.

5. El filósofo español Ortega y Gasset explicó: «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», frase aparecida en Meditaciones del Quijote. Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, en todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. El hombre es el problema de la vida, y la vida es algo concreto, incomparable, único: «la vida es lo individual»; es decir, yo en el mundo; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas. Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él. En otros términos, la realidad circundante «forma la otra mitad de mi persona».

6. El Siqueiros militante y pintor, el que vivió años en la cárcel es el mismo que buscó agredir a Trotski cuando el estalinismo lo pidió. La Harnecker que tuvo un gran éxito con los manuales marxistas fue la que casó con un alto miembro del gobierno cubano que le abrió la puerta como investigadora ligada a otros gobiernos. El bondadoso Arnoldo, quien estuvo más de 20 años dirigiendo el PCM (1959-81) tuvo que negociar para sobrevivir. Son asuntos de poder y para conservarlo tiene que convivir con él. Es otra cosa para quienes nunca han tenido ningún tipo de poder (ni en su casa, ni en la escuela, ni en la academia, ni en la política) porque luchan contra él donde este se encuentre. ¿Cómo hoy puede mantenerse incorruptible un gran partido y altos políticos en medio de un capitalismo corrupto y corruptor?

7. Si los gobiernos de América Latina y el mundo no pueden ser independientes, no pueden gobernar en sus países de acuerdo a las necesidades de sus pueblos, es simplemente porque existe una estructura internacional que los domina. El mismo Obama, presidente yanqui, debe subordinarse al gran poder de la banca federal e internacional que ordena la economía y la política global. ¿Quién ordena en los partidos Republicano y Demócrata, en las Cámaras, para que salgan leyes que busca el presidente? Alguien me diría que la sociedad la hacen los individuos; sí pero no respondiendo a intereses particulares sino generales. Así que en vez de ver individuos es más importante ver sistemas, ideologías, estructuras, para comprender bien las cosas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.