jueves, 30 de mayo de 2013

América latina y las inversiones extranjeras

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

América latina se ha convertido en la región más cotizada del mundo si se mide según las inversiones extranjeras directas que recibe. En los últimos años los ‘negocios’ que ofrece la región se han multiplicado como hongos. Este crecimiento se ha dado especialmente en el renglón de la minería, también en el agro, las finanzas y otras inversiones de carácter especulativo. El incremento es, en gran parte, resultado de la gran demanda de materias primas que realiza China en forma consistente durante los últimos tres lustros.

Los países de América latina recibieron 173 mil millones de dólares en concepto de inversiones directas extranjeras en 2012. La cantidad superó en un 6 por ciento la suma correspondiente a 2011. Casi duplica la inversión extranjera recibida a principios de siglo. Al mismo tiempo, las rentas que pagaron los países de la región a sus acreedores también aumentaron en forma significativa. En 2012 la región casi alcanzó a EEUU. Este recibió un total de 175 mil millones de dólares. China ocupó el segundo lugar con 110 mil millones en el mismo año.

Hay que hacer la salvedad que las inversiones directas extranjeras en EEUU, China y América latina reciben un trato legal muy distinto. En EEUU sólo se aceptan si benefician a los monopolios de ese país. En China hay una regulación muy estricta que no permite que los inversionistas se lleven las ganancias. En cambio, en América latina cada país tiene sus propias reglas que generalmente son muy flexibles y favorecen al inversionista extranjero.

Entre 2002 y 2011, sin embargo, los pagos de los países latinoamericanos a empresas que hacen inversiones en la región se multiplicaron cinco veces (un 500 por ciento). Pasaron de 23 mil millones en 2002 a 115 mil millones dólares en 2011, según la CEPAL. La secretaria de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que la rentabilidad seguirá elevada en los próximos años, favoreciendo las repatriaciones de divisas. La CEPAL recomienda a los gobiernos que impulsen políticas que vinculen el enorme flujo de inversiones con cambios estructurales de sus economías. Si no se adoptan políticas adecuadas, pronto las exportaciones de rentas por las inversiones extranjeras superarán las entradas. Las recomendaciones de la CEPAL no son bien acogidas por la mayoría de los países, especialmente Panamá.

“En promedio, agregó Bárcena, cada millón de dólares crea tres puestos de trabajo”. Las inversiones extranjeras no son necesariamente un beneficio. Pueden resultar muy negativos si no son parte de un plan de desarrollo.

Brasil fue destinataria de 65 mil millones de dólares y consolidó su posición como principal destino de las inversiones en la región. Chile y Colombia atrajeron 30 mil y 16 mil millones de dólares, respectivamente. Tanto Brasil como Chile son grandes exportadores de materias primas a China. En el caso de Brasil, exporta hierro y productos agrícolas. Chile es un exportador de cobre.

En América del Sur, exceptuando Brasil, el sector minero siguió encabezando las inversiones extranjeras con el 51 por ciento. En Brasil, a pesar de ser una potencia minera mundial, sólo representó el 13 por ciento de la inversión extranjera. El sector industrial fue el más importante para Brasil, capturando el 38 por ciento de la inversión extranjera.

Cuando se analiza el comportamiento de la renta según sector se destaca la alta rentabilidad de las industrias extractivas. La inversión extranjera directa dirigida a la minería, tiene una rentabilidad superior a la media. La demanda china de materias primas puede sufrir una desaceleración en los próximos años. Los analistas plantean que la economía de ese gigante asiático demandará productos semi o totalmente elaborados. En este caso, estarían en posiciones más ventajosas México y Brasil. De todas maneras, seguirían siendo economías dependientes de polos de desarrollo ajenos a su propia dinámica.

En el caso de Centro América, la región recibió 8.876 millones de dólares en inversiones extranjeras. Es decir, un poco más del 5 por ciento del total latinoamericano. La suma representó un aumento del 7 por ciento en comparación con el 2011.

En 2012 Panamá fue el mayor receptor de inversión extranjera en el istmo centroamericano con 3 mil millones de dólares, seguido por Costa Rica con 2.3 mil millones, Guatemala (1.2 mil millones), Honduras ($1 mil millones), Nicaragua (810 millones) y, por último, El Salvador con 516 millones de dólares. La CEPAL también advierte que las inversiones directas extranjeras pueden crear condiciones muy desfavorables – “reforzando los patrones de especialización vigentes” - si los gobiernos no regulan la entrada de capitales a los países de la región.

Panamá es uno de los pocos países donde no existen reglas de juego para las inversiones extranjeras. La mayor parte consiste en el llamado ‘capital golondrina’ que entra y sale, despojando la economía local de sus riquezas. En 2011 EEUU representó el 60 por ciento de las inversiones extranjeras en Panamá. Colombia el 20 por ciento y Venezuela el 10 por ciento. Las dos terceras partes de las inversiones fueron en los sectores Finanzas y Comercio. En el último lustro, Panamá no sólo experimentó un proceso de desindustrialización. Su planta industrial que sobrevivió fue vendida a capital extranjero: las galletas Pascual, las lecheras Bonlac y Estrella Azul, el café Durán, las cervecerías Nacional y Del Barú, así como el transporte colectivo urbano Mi-Bus. Por último el Banco del Istmo, vendido a HSBC-Panamá que, a su vez, fue comprado por Banvivienda de Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sin reformas no habrá paz

Alpher Rojas (especial para ARGENPRESS.info)

La estudiada estrategia del presidente JM Santos de cara al venidero proceso electoral ha generado un mar de confusión entre los actores políticos tradicionales que, como suele ocurrir cada cuatro años, se vuelven a encontrar en el "lugar común de las diferencias". Algunos creen –wishfull thinking- que es la más evidente expresión de la voluntad reeleccionista del Jefe de Estado y que ese evento está ligado a la dinámica del proceso de paz en La Habana.

Otros, entre los cuales me encuentro, no rompen lanzas por esa idea, pues es evidente que Santos tiene entre manos expectativas por las cuales viene trabajando con instrumentos de alta ingeniería diplomática y, por supuesto, con una moderada presentación interna en contradictoria proporción a su despliegue mediático internacional.

De allí que el gobierno en su conjunto –y sus aliados políticos-, no esté dedicado a construir una paz con enfoque integral, sino a sacar adelante una "paz negativa" o de suma cero. Al afirmar, por ejemplo, que en el campo de las reformas no está dispuesto a traspasar las "líneas rojas" que él mismo trazó al tiempo que suscribe los asimétricos TLC con EE.UU. y Corea, deja traslucir que –por ahora- sólo le interesa el desarme del grupo insurgente.

Contrario censu, la mayoría de los colombianos anhela alcanzar una "paz positiva". Que es lo que procede tras el reconocimiento político del conflicto, cuya caracterización multicausal y multidimensional, demanda la resolución de todos los problemas que lo determinaron.

En ese sentido, el celebrado primer acuerdo alcanzado en la novena ronda: el punto más importante en lo económico-social: "Hacia un nuevo campo colombiano", si bien no es una revolución si es una puesta al día de un sector agobiado por la excesiva concentración, la segregación y el atraso, y puede ser la base para que a través de un mecanismo de participación democrática se consolide una estructura de transformación agraria que garantice la seguridad alimentaria para todos los colombianos y de justicia social para los trabajadores del campo. El primer paso siempre es el más importante.

La "Paz positiva", pues, no entraña sólo la terminación de la confrontación armada, sin duda la que menos "bajas" produce si la medimos contra las recurrentes patologías violentas que nos asedian. También busca la transformación del conflicto -que, es preciso repetir, es social, político, económico, cultural y ambiental-, en un poderoso mecanismo de participación política para sustraer el alto porcentaje del PIB dedicado a la guerra y aplicarlo a la modernización y democratización de los sistemas de educación y salud, a la protección de nuestros ecosistemas, al fortalecimiento de la industria nacional y, al propio tiempo, a la inversión en investigación en ciencia y tecnología, requerimientos mínimos indispensables para superar el déficit de legitimación de nuestra maltrecha democracia y hacer sostenible la convivencia pacifica entre los colombianos.

Alpher Rojas es analista político e Investigador en Ciencias Sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una ONG británica víctima de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

El Departamento del Tesoro confiscó los fondos de la organización no gubernamental británica Cuba Solidarity Campaign destinados a la compra de un libro sobre las sanciones económicas contra Cuba.

The Economic War against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade fue publicado por Monthly Review Press, casa editorial basada en Nueva York, en abril de 2013. (1) El libro presenta una perspectiva histórica y jurídica de las sanciones económicas que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960 y evalúa particularmente su impacto en campos como la salud, que afectan gravemente a las categorías más vulnerables de la población cubana pues impiden que la isla tenga acceso a los medicamentos y equipos médicos fabricados en territorio estadounidense.

El libro subraya el carácter anacrónico, cruel e ineficaz de un estado de sitio que data de la guerra fría, que golpea de modo indiscriminado a todos los sectores de la sociedad - empezando por los más frágiles- y que ha sido incapaz de alcanzar su objetivo, o sea el derrocamiento del gobierno cubano. Del mismo modo, recuerda que las sanciones contra Cuba suscitan el rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, con 188 países que votaron por 21 vez consecutiva en 2012 contra el embargo económico, comercial y financiero. Por otra parte, el 67% de la opinión pública estadounidense desea una normalización de las relaciones con Cuba, pues no entiende por qué puede viajar a China, Vietnam o Corea del Norte, pero no a la mayor isla del Caribe.

Un capítulo completo trata del carácter extraterritorial de las sanciones económicas, las cuales violan el derecho internacional. En efecto, una legislación nacional no puede aplicarse en un país tercero. Por ejemplo, la ley francesa no puede aplicarse en Alemania y la ley brasileña no puede aplicarse en Argentina. Ahora bien, la ley sobre las sanciones económicas se aplica a todos los países del mundo y una oficina especial del Departamento del Tesoro, la Office Foreign Assets Control (OFAC), se encarga de ello.

En abril de 2013, la ONG británica Cuba Solidarity Campaign (CSC) decidió comprar 100 ejemplares del libro The Economic War against Cuba y pidió a su banco inglés, la Cooperative, que pagara la factura mediante una transferencia a la cuenta de Monthly Review Press en la Chase Bank.

No obstante, no se pudo hacer la transacción. En efecto, la OFAC decidió bloquear los fondos y exigió a la ONG británica que explicara en detalle sus relaciones con Cuba. Rob Miller, director de CSC, expresó su asombro: “Se usa una legislación extraterritorial sobre las sanciones económicas contra Cuba para impedir la venta de un libro en el Reino Unido que expone el alcance del bloqueo contra Cuba […]. El carácter ridículo del bloqueo estadounidense se ilustra una vez más con este caso cuando se trata de impedir que los lectores británicos lean un libro publicado por una casa editorial americana”.

Por supuesto, no es la primera vez que Estados Unidos aplica de modo extraterritorial las sanciones contra Cuba. A guisa de ejemplo, si la empresa alemana Mercedes desea exportar sus coches a Estados Unidos, tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus coches no contienen ni un solo gramo de níquel cubano. Del mismo modo, si un pastelero francés desea vender sus productos en el mercado estadounidense, tiene que demostrar que no contienen un solo gramo de azúcar cubano. Así, no sólo las sanciones económicas contra Cuba constituyen el principal freno al desarrollo del país sino que representan también un obstáculo a las relaciones comerciales de la isla con el resto del mundo. A veces con consecuencias insólitas.

Notas:
1) The Economic War against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013. http://monthlyreview.org/press/books/pb3409/

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/29151/una+ong+britanica+victima+de+las+sanciones+economicas+de+estados+unidos+contra+cuba.shtml.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Gordito golpista”

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Las denuncias de corrupción política son un arma filosa. Si son servidas con humor pueden ser letales.

Desacralizan al Estado, que pretende haber sido designado por la voluntad popular para gobernar como un Santo Padre por encima de las contradicciones de la sociedad. Retobarse contra esas denuncias es simplemente reaccionario, porque protege los peores aspectos del poder de turno y porque es inútil para detener su descomposición. Ningunearlas es un despropósito, porque sus efectos son tan irreversibles como el agua que se filtra por los suelos.

La corrupción es inherente al Estado, que es monopolio de una burocracia que está al servicio de la clase dominante. No es, sin embargo, un arma decisiva; hace falta algo más y sus resultados son contradictorios. En 1917, por ejemplo, las aventuras de Rasputín en una Rusia en efervescencia aceleraron el estallido de la Revolución de Febrero, pero, en la década del ’50, las denuncias de un periodista brasileño de la derecha, Carlos Lacerda, provocaron nada menos que el suicidio del Presidente Getulio Vargas, el Juan Domingo Perón gaúcho. En 1993, las valijas de contrabando de Amira Yoma no rozaron la estabilidad de Menem, porque éste había conseguido el apoyo de la burguesía a su programa de canje de empresas del Estado por títulos de la deuda externa. En 2001, sin embargo, la Banelco ayudó a poner fin a un gobierno al que el Frepaso había dado un barniz de honestidad, porque la burguesía necesitaba sacarse de encima la ‘convertibilidad’. Los que hoy patalean contra las denuncias de Lanata no se esmeraron, en 2001, en defender a De la Rúa -se fueron por la trastienda.

Como se ve, la denuncia de corrupción puede esmerilar fuerte al poder de turno, pero el desenlace lo determina la capacidad relativa de las clases en disputa. A Perón no lo derribó, en 1955, la denuncia de las joyas acumuladas por Evita, sino la movilización de las masas medias, por parte de la Iglesia católica y el Vaticano. En definitiva, la denuncia, el humor y la caricatura política no son un patrimonio reservado a los golpistas sino armas de lucha política que la izquierda y los trabajadores deberíamos manejar con destreza. La derecha, por el contrario, solamente puede valerse de ellas dentro de ciertos límites, porque en última instancia socavan su propio poder.

Las denuncias de Lanata han puesto en un serio aprieto al kirchnerismo. Lo demuestra la torpeza de su reacción, que en su último capítulo logró algo imposible -que un programa político le gane el ‘rating’ a un partido de fútbol con ‘Boquita’. Algunos K se quejan de que las denuncias de Lanata están desbalanceadas, porque no hace lo mismo con los grupos económicos opositores como Clarín. Otra torpeza, porque nadie ha logrado tapar una corruptela con otra, salvo que el protagonista de ella sea él mismo y la escala del delito, mayor. De todos modos, la queja es falsa, porque los K sometieron a Clarín a un ataque implacable, desde el momento en que se rompió la sociedad que habían mantenido a lo largo del primer período presidencial kirchnerista. Lo denunciaron por complicidad con la dictadura militar -por el robo de propiedades y delitos de lesa humanidad como el secuestro de personas y la apropiación de niños. Fracasaron en el intento, porque el propósito era reemplazar a un monopolio mediático por otros y someter a todos al comisariato ideológico del gobierno. Parieron un adefesio -la Ley de Medios-, al servicio de los grupos económicos adictos y del pulpo único de telecomunicaciones -Telefónica. Los alcahuetes mediáticos del oficialismo fueron incapaces de montar contra Clarín un programa corrosivo como el de Lanata; sólo se despacharon con insultos y, en un caso de antología, con la descalificación de una periodista revolucionaria que interpeló a Perón en una conferencia de prensa, cuando ya se había lanzado la creación de la Triple A. La incompetencia no es excusa.

“Periodismo para Todos (y todas)” no solamente corroe al kirchnerismo por la bóveda de Lázaro Báez, por los testimonios de fiscales y trabajadores de Santa Cruz, por la exhibición de fotos de mansiones ‘nacionales y populares’ de cuño hollywoodense o por las revelaciones de la secretaria del mismo Néstor Kirchner. Corroe porque ridiculiza al poder -al principio con la imitadora de CFK y ahora con el de Timerman. El televidente disfruta de la mofa al egocentrismo presidencial, como disfrutaba el público de Shakespeare o Lope de Vega. La parte farsesca del programa engancha al espectador antes de entrar en las denuncias intrincadas, que a veces son difíciles de seguir.

Los intelectuales de Carta Abierta, que justifican al poder y los hechos que ya han sido consumados, acaban de escribir un mamotreto que pretende psicoanalizar a los televidentes que se encandilan con PPT -tres millones que incluyen a todas las clases sociales y que motiva cada vez más a las capas más humildes de los trabajadores. Desenvuelven de este modo una operación ‘gorila’ típica -el pueblo es una masa de ignorantes. ¿Habría que establecer entonces el voto calificado, como lo propuso el genocida Benjamín Menéndez? Entre paréntesis, el decreto de prensa de Macri, ahora refrendado por una ley votada por una mayoría del progresismo autóctono, podría clausurar el programa de Lanata con el argumento de que fomenta “el odio” (artículo 6) a personas y jerarquías. Los defensores del decreto lo presentan como un baluarte de la libertad.

Lo que los K y los anti K evaden, con la excepción notoria de Carrió, es que Lanata ha dejado planteado el juicio político a CFK. Porque para PPT, Lázaro Báez no existe, “es Kirchner”. La Presidenta de la Nación está acusada explícitamente de desfalco, sobreprecios, evasión de dinero. Ningún ‘opositor’, sin embargo, ha recogido este planteo en la tarea que les cabe -tampoco Carrió. Es que para los intereses establecidos la ‘oposición’ no ofrece todavía una garantía de ‘gobernabilidad’, mientras que el oficialismo es capaz todavía de disciplinar a la CGT y plegar las paritarias a los intereses de las patronales. Incluso en el plano internacional se ha formado un frente único integrado por Obama, el FMI y los acreedores internacionales, para forzar a los ‘fondos buitres’ a que acepten un arreglo extrajudicial del litigio que tienen con el gobierno de Argentina.

Los capitalistas no van a soltar la mano al gobierno K hasta que se hayan colocado en su lugar las piezas del recambio. En la práctica, sin embargo, las cosas nunca ocurren de esta manera, de modo que vamos a conocer en algún momento una quiebra política mayor. Si bien Argentina tiene una crisis de reservas y crisis fiscal, inflación elevada y fuga de divisas, al tiempo que asiste a un derrumbe de alianzas en el Mercosur, el Estado paga todavía sus facturas (salvo el medio aguinaldo de Scioli). No es el caso de Italia, por ejemplo, que con toda la ‘ayuda’ del Banco Central Europeo, ha dejado de pagar las deudas con sus proveedores y los ha mandado a la quiebra; en Italia hay una fronda de pequeños empresarios. En definitiva, Argentina atraviesa una transición política convulsiva, cuyo desenlace está en debate. Francisco de Narváez acaba de proponer un frente opositor para tomar la presidencia de Diputados en caso de que la ‘opo’ en su conjunto supere en votos y electos al oficialismo, para apoderarse de la agenda legislativa y organizar una suerte de doble poder. El pejotismo busca producir un cambio de frente de la burocracia sindical, en la línea del viraje operado por Moyano.

Lanata ha dicho en forma expresa que se limita a hacer periodismo y que es prescindente del alcance judicial y político de las denuncias que vehiculiza en PPT. Se engaña a sí mismo y engaña a la audiencia. Ejerce una abdicación intelectual. Para Lanata, un antiguo adversario severo de Clarín, el multimedios de Magnetto es el último baluarte de la libertad de expresión contra el atropello oficial. No dice si esto seguirá siendo así en caso de que los políticos aliados a Clarín llegaran a gobernar. La ‘pluralidad’ de capitalistas de medios no es una garantía para la democracia; lo prueba hasta el hartazgo Estados Unidos, donde esos medios hacen un frente único cuando se trata de defender los intereses de Estado del imperialismo. Clarín es la Asociación de Empresaria Argentina (AEA), el club de los capitalistas que cortan el bacalao en Argentina.

El “gordito golpista” no está solo. El oficialismo viene improvisando, luego del fracaso del 7D, una ofensiva de copamiento judicial y de cercenamiento de derechos individuales que afectan a los trabajadores, que podría desembocar en un conflicto de poderes. El gobierno no tiene la fortaleza para desacatar un fallo de la Corte que le resulte desfavorable, sea con respecto a la elección del Consejo de la Magistratura o a la desinversión que Clarín se niega a realizar. Pero si se pliega pone en riesgo su capacidad de gobierno. Los golpes y los autogolpes se engendran recíprocamente; Alfonsín y De la Rúa intentaron salvarse mediante el recurso al estado de sitio. Simplemente les salió mal.

Desde la izquierda revolucionaria caracterizamos a esta disputa en el marco de los desequilibrios sociales y políticos -cada vez más agudos- de la crisis mundial capitalista. El enfrentamiento entre los de ‘arriba’ convierte a la crisis ‘sistémica’ en crisis política. Expresa la tendencia a la disgregación del régimen capitalista a partir de sus propias bases.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Daniela Vergara: “Nuestro proyecto va en un solo puño a disputar las direcciones que se alían con los gobiernos”

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Así como los Ferrocarriles Argentinos alguna vez recorrieron 45.000 kms de nuestro país llevando vida y trabajo a los pueblos; no hay localidad por más pequeña que sea donde no haya un maestro y su conocimiento. He ahí la importancia del sindicalismo docente. O contribuye para la liberación de la sociedad y los trabajadores o multiplica su padecimiento.

Lamentablemente la mayoría de la dirigencia de CTERA ha optado por cogobernar con los poderosos.

Con todo, desde el sur hasta el norte de la Argentina, van surgiendo rebeldías de seccionales y educadores que desean una pedagogía distinta, crítica y solidaria; y otro carácter de sindicalismo, combativo y autónomo.

Como señalaba Rafael Barret hay que persistir “hasta que la arena se vuelva roca y podamos golpear juntos” y parir la democracia.

El 12 de junio hay elecciones en Amsafe y por eso conversamos con la candidata a la Secretaría General Provincial por el Frente Gremial 4 de Abril, Daniela Vergara…

• ¿Cuál es tu trayectoria como docente y militante-dirigente en Amsafe?

DV: Soy docente de Nivel Inicial, me desempeñé como maestra hasta el 2006 cuando ascendí por concurso a cargo directivo. Asumí una vicedirección en Fray Luis Beltrán y desde el año pasado, por traslado estoy con el cargo en el Jardín 64 de Rosario.

Fui secretaria de Nivel Inicial en Amsafe Rosario dos mandatos, luego el tercero como delegada adjunta, recién ahí tomé un relevo gremial y llevo solo 3 años de desempeño en el sindicato con relevo. Los anteriores mandatos desarrollé mi vida gremial junto con el trabajo como docente.

Trabajé siempre en educación pública, llevo ya 22 años de docencia, estuve en Jardines de Infantes y escuelas primarias en las secciones de inicial. Con un compromiso sindical y también hacia lo pedagógico.

Mi recorrido sindical lo inicié peleando por la titularidad docente en el año 1994 cuando me inscribí al concurso. Participé de las asambleas como delegada de escuela. Fui y soy opositora a la conducción celeste desde casi mis inicios, allá por el año 1996 ya participaba oponiéndome a las políticas provinciales de gobierno y de AMSAFE. Fue así como estuve presente en todas las marchas por la Carpa Blanca, desde una mirada crítica y de confrontación con las direcciones celestes de CTERA y AMSAFE.

En el año 2006 titularicé en Beltrán y estuve casi 4 años participando gremialmente también en el departamento San Lorenzo. Conocí a fondo ese departamento, las diferentes localidades y las realidades escolares. Participé además en procesos de luchas con otros trabajadores, como las experiencias de fábricas del Cordón Industrial, que me ayudaron a entender los distintos desarrollos del movimiento obrero. Participando de asambleas donde por primera vez se discutía “salario mínimo vital y móvil” para nosotros “salario equivalente a la canasta familiar” en conjunto con los aceiteros, por ejemplo. Estuve presente en las luchas por los derechos humanos y los juicios a los responsables de la dictadura militar.

• ¿Qué es y qué representa el Frente Gremial 4 de Abril?

DV: Soy candidata por el Frente Gremial 4 de Abril a Secretaria General, los/las compañeros/as han valorado mi recorrido gremial, el compromiso político y en especial la construcción de este espacio desde el año 98, el valor que tuvo el Frente desde que asumimos en el año 2004 en Rosario. Se consideró mi compromiso con el programa frentista; cuando se da la ruptura en Amsafe Rosario, yo sostuve junto con un buen equipo de compañeras la dirección de Amsafe Rosario. Las ausencias del delegado seccional de Rosario que hoy encabeza una tercera lista fueron notorias, así como sus acuerdos “dialoguistas” con la comisión directiva provincial, frente a esto sostuvimos los principios frentistas y sobre todo seguimos construyendo provincialmente junto a las direcciones de otros departamentos.

El frente representa otra forma de concebir la política. Pluralismo de ideas, priorizar los acuerdos por sobre las diferencias. Representa el sentir docente y tomar cada punto de reclamo y reivindicativo para la lucha. El Frente ha sido desde el 2004 en Rosario generador de políticas como “aumento de salario equivalente a la canasta familiar”, “derogación del presentismo”, “viviendas docentes”, “cobro correcto del aguinaldo”, “creación de cargos/horas”, “jubilación con 25 años de servicios”, “eliminación del impuesto a las ganancias”…todos reclamos que nacieron en el frente, como dirección de Amsafe Rosario y se hicieron extensivas al resto de la provincia.

El frente es la expresión de las banderas de lucha de Fuentealba, la necesidad de justicia, la defensa de los derechos humanos y de la escuela pública.

El Frente es el reclamo por otras paritarias y que no sean a espalda de los docentes. Nosotros creemos que es posible y así lo demostramos en Rosario que se participe con delegados de base.

• ¿Cómo ves el modelo educativo santafesino de los últimos años?

DV: El modelo educativo en Santa Fe está en línea general, va de la mano con el modelo Nacional, han votado juntos la Ley de Educación Nacional y hoy aplican todas las políticas en forma conjunta. No se salen de esos lineamientos, por ejemplo “reforma de educación media”, “jornada extendida”. Es además uno de los más autoritarios, por lo general desde el Ministerio de Educación se intenta negar las figura de los delegados gremiales, no dan autorización para jornadas sindicales, han descontado paros docentes y de ATE. Es un gobierno que improvisa bastante, en lo pedagógico por ejemplo se sigue sin diseño curricular en Inicial y Primaria y van utilizando desde los CBC hasta los NAP sin definir una política educativa concreta. En secundaria la Reforma vacía de conocimientos, flexibiliza laboralmente. Podemos decir también que la política de este gobierno provincial es avanzar en precarización laboral y que es preocupante la inversión que destinan a educación privada.

• Desde Amsafe Rosario han logrado instalar que no todo es salario... ¿No es fácil esta pelea ante cierta tendencia al gremialismo inmediato?

DV: Como sindicato creemos que por un lado el eje es la defensa del salario y por el otro las condiciones de trabajo y la salud docente.

Queremos discutir por la creación de cargos/horas en serio, no se puede aceptar más un presupuesto atado a la lógica nacional y paritaria que no exijan esto. Santa Fe tiene recursos y deben ser puestos al servicio de la salud / la educación pública y no privada. Las escuelas necesitan ser jerarquizadas, los problemas de violencia deben ser tema de agenda paritaria, la creación de equipos que aborden estas problemáticas en cada escuela y centros comunitarios.

• ¿Qué importancia tienen las elecciones de Amsafe y qué diferencia tu propuesta de la llevada actualmente por la conducción provincial?

DV: Las elecciones de AMSAFE tienen una gran importancia para toda la docencia y sobre todo en relación a lo que se considera un gremio democrático, son elecciones miradas por la comunidad, los gobiernos y por otros sindicatos.

Amsafe Rosario ha sido ejemplo de solidaridad con otros sindicatos y hemos construido importante luchas conjuntas, esa es una diferencia de la Comisión directiva provincial.

Esa forma es necesaria tomarla en toda la provincia por ejemplo para luchar contra el impuesto al salario (ganancias).

Hoy se está dando nacionalmente un cambio muy importante, la docencia ha expresado en las urnas de Neuquén y provincia de Buenos Aires que quiere que se termine con las direcciones que se alían con los gobiernos, que son oficialistas y acuerdan paritarias con topes salariales y a un retroceso salarial.

Las recientes elecciones de los SUTEBA nos muestran que se puede cambiar acá también en Santa Fe; el Frente 4 de Abril es una expresión de eso, somos referencia departamental, provincial y nacional. Eso es lo que deben valorar los docentes, nuestro proyecto va en un solo puño a disputar las direcciones que se alían con los gobiernos, disputa para abrir paso a que sean los maestros/profesores arte y parte en los procesos de recuperación salarial, en la elaboración de políticas educativas propias, en el cambio de las condiciones de trabajo.

• Que mensaje le dejaría a los docentes que recién se inician y muestran interés en pelear por sus derechos...

DV: Que no aflojen, el proceso es lento, se necesita paciencia, mucha paciencia. Necesitamos jóvenes con compromiso docente en las aulas, que se apropien de los conocimientos, estudien, por sobre todo que puedan comprender que el desafío es colectivo nunca individual. Es importante construir compromiso con las problemáticas sociales para transformar la sociedad, compromiso con la justicia y los derechos humanos.

Por último, cada batalla que damos podemos ganarla o perderla pero seguro que la experiencia nos deja saberes. La única batalla que se pierde es la que se abandona.

Nosotros no abandonamos el Frente, lo seguimos construyendo, lo volvimos a recuperar, lo pusimos a andar provincialmente. Esto es la fuerza de la docencia peleando junta y unida, el Frente es la expresión de las banderas de Fuentealba y de Mariano Ferreyra.

El 12 de junio- cabe repetir-hay elecciones en Amsafe. El desafío está planteado. O los celestes o el “Frente Gremial 4 de Abril”.

Que cada docente “sentipiense” (al decir de Eduardo Galeano) y decida. Pero que quede claro…: o los cipayos (vendepatrias) o el camino que Vergara (como miles de docentes) nos proponen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La AUH, un avance con serias limitaciones

Claudio Lozano (ACTA)

La Asignación Universal por Hijo (AUH) constituye un avance en términos de protección social ya que cubre a 3,6 millones de chicos menores de 18 años, que anteriormente quedaban excluidos del sistema de asignaciones familiares.

Se trata de una medida resistida por el Gobierno Nacional, y que termina siendo aplicada como modo de reconstruir el vínculo con los sectores populares que se había deteriorado significativamente, como lo expresaran las elecciones legislativas de 2009. Recordemos que el propio Néstor Kirchner fue derrotado en la Provincia de Buenos Aires.

La AUH contiene serias limitaciones. En primer lugar, no es universal ya que impone una serie de restricciones para su acceso (demostración de ingresos inferiores al salario mínimo, no tributar en régimen de autónomos o monotributo, el carácter excluyente de la contrapartida de salud y educación, la incompatibilidad de su percepción con la mayor parte de los programas del sector público pese a que atienda otra necesidad, etc.), que genera la exclusión de nada menos que del 22,4% de la población menor de 18 años, es decir 2,7 millones de chicos no la perciben.

En segundo lugar, no resuelve la heterogeneidad del nivel de la prestación, convalidando distintos montos por pibe en función del tipo de inserción laboral y el lugar de residencia de los padres. Así, los $460 por pibe vigentes a nivel nacional, se transforman en $210 en Chaco, $258 en Santiago del Estero, $270 en CABA y $112 en Santa Fe, para los hijos de trabajadores de los respectivos Estados Provinciales. Un verdadero aquelarre.

En tercer lugar, no da respuesta a la constante pérdida del poder adquisitivo de la prestación producto de la persistente inflación como consecuencia de no haber contemplado un mecanismo de ajuste automático más eficiente que los aumentos discrecionales del Poder Ejecutivo -esto implicó que los $180 por hijo iniciales, que luego del último aumento otorgado se convirtieron en $460, en términos reales, eran hasta el aumento anunciado esta semana $160 (un 12% menos).

Por otra parte, el efecto redistributivo que tendría una medida de este tipo se ve limitado ya que la base de recursos que la sostiene proviene de la Anses, organismo que desde hace tiempo mantiene un esquema de haberes previsionales pobres (el 75% de los jubilados perciben apenas $2.165).

Esto significa, en otros términos, que la AUH lejos de construir su base de recursos en la captación de ingresos de los sectores acomodados de la sociedad, se sostiene a expensas de los haberes de los jubilados. Y esta lógica que permite contener la situación que transitan los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica vía una redistribución de ingresos que no “afecta” a las capas altas, parece ser una constante en la que también se inscribió la última reforma del sistema de asignaciones familiares que procuró un aumento de la prestación por hijo a los grupos familiares de menores recursos a partir de la caída en el monto recibido por parte de un conjunto de grupos familiares del estrato medio del sistema.

Así, la redistribución para el gobierno nacional consiste en transferir ingresos de las capas medias a los más postergados dejando intactos a los sectores de mayor capacidad económica.

En este sentido, si la estrategia oficial intentó ubicar a la AUH como instrumento viable para incidir en la transformación de las condiciones de vidas de los sectores más empobrecidos, sus efectos concretos demuestran que sólo es una estrategia de contención con impacto decreciente como producto del alcance no universal, la diversidad de valores que se pagan y el continuo deterioro de la prestación.

Claudio Lozano es Diputado Nacional de la CTA. Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de Unidad Popular (UP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las razones del volcán

Silvana Melo (APE)

Cuando la tierra tiembla de miedo a sus pies. Cuando el cielo manda olor a azufre y no es el demonio. Cuando la lluvia que llueve es ácida y gris. Cuando el pillán ronca como dormido pero no está dormido. Cuando abre la boca y humea. Y se prepara para regurgitar. Cuando se mueve el mundo que ellos pisan, en los tobillos de la cordillera, los mapuches de Huayquillán saben que el volcán está exasperado.

Los ancianos transmiten la verdad a los que van naciendo y sobreviven a una conquista del desierto que nunca acabó. El volcán Copahue, en realidad, está vivo. Es un espíritu. Un pillán. Es la cosmovisión de la comunidad, como la cosmovisión cristiana relata a un hombre bueno al que asesinaron para resucitar al día tres.

Cada comunidad mapuche está emparentada con un volcán. A Huayquillán le tocó el Copahue. Allí está toda la energía que pone en pie a los árboles y en vuelo a los pájaros. Todo lo bueno y lo malo de los hombres se arremolina en la boca del volcán. Y cuando lo malo es aluvional, se fastidia. “Cuando se le hace algo a la tierra, ella lo devuelve con señales”, dicen.

Hacía doce años que el volcán dormía. Pero el gobierno de Neuquén quiere construir una planta geotérmica en los alrededores. Los mapuches saben que sería un castigo. Que le quitarían al volcán la energía que mantiene en pie a los árboles y en vuelo a los pájaros. “Queremos que el volcán sea libre”, dicen.

En diciembre el Copahue comenzó a humear. Se despertó de visible malhumor. La obra cuesta 134 millones de dólares y la mayor parte sería aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Mapuches de Huayquillán tomaron coraje y viajaron al Ombligo Civilizado para ir a las oficinas del BID en Esmeralda y Mitre y avisarles que el volcán estaba irritado. Que corren peligro las termas y el glaciar. Que la energía de la planta geotérmica serviría para poner en marcha un proyecto minero a cielo abierto. Que quitarle la energía a él es menos caro que buscar otras fuentes.

Que ni el pillán ni la comunidad Huayquillán están dispuestos a que el mal llueva ácido sobre la vida en paz.

Por eso el Copahue vuelve a toser con reflujo en estos días. Por eso tiemblan los valles otra vez.

Son las razones del volcán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXXVI): Crece la resistencia popular

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En el aniversario del golpe militar, el 28 de junio de ese año 1968, la CGT de los Argentinos convocó a los trabajadores y al pueblo a expresar en la calle y en “las barricadas”, el repudio al gobierno dictatorial del General Juan Carlos Onganía.

En el llamamiento se señalaba “…Es en el marco mas vasto de la liberación nacional y la expulsión de todos los monopolios extranjeros que se desarrolla nuestra lucha…” Y mas adelante expresaba… “los trabajadores afirmamos que mientras los monopolios permanezcan en el país, no existe solución nacional de los problemas del trabajo, la producción, la educación y el bienestar del pueblo”.

“El programa de los trabajadores, aceptado por los estudiantes y los partidos populares, es concreto: aumento de salarios del 40 %, reapertura de las fuentes de trabajo, restitución de los gremios intervenidos, resistencia a los desalojos urbanos y rurales, solidaridad con la lucha estudiantil y recuperación de las libertades cívicas”, terminaba diciendo.

Se realizaron actos en la Capital y principales ciudades del interior alcanzando, en algunas de ellas, alta masividad y combatividad.

En nuestra ciudad, con la filial local de la CGTA, el FUR y las agrupaciones de apoyo preparamos actos relámpagos en diferentes lugares, colocamos lanzavolantes y los trabajadores del transporte, nucleados en SOETAP, realizaron un paro de una hora que tuvo un masivo acatamiento.

Al mismo tiempo nuestras compañeras Graciela Schiro, Estela Bataglia y Diana Lazcano proponían, en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación un paro, que contó con la adhesión de la totalidad del estudiantado.

Un grupo de abogados entre los que estaban Eduardo Solari, Mario Arnau, Juan Carlos Brollo, Jorge Legazcue y el autor de esta nota, distribuimos volantes en las puertas de Tribunales y realizamos un acto en el que habló Luis Brasesco.

Cuándo llegó la policía, para impedir el mismo, la actividad había concluido.

Los diarios y publicaciones de la época reflejarán la magnitud alcanzada. En Córdoba la “Voz del Interior” consignó “que fueron miles los trabajadores y estudiantes que se movilizaron enfrentando a las fuerzas policiales que debieron recurrir al auxilio del Ejército para frenar la protesta”.

Por su lado la huelga en las universidades, convocada por la Federación Universitaria Argentina en la clandestinidad y otras corrientes del movimiento estudiantil, alcanzó un alto grado de participación y acatamiento.

Adhirieron los estudiantes, los trabajadores no docentes y en algunos centros de altos estudios, los profesores.

“En la ciudad de Rosario se organizaron barricadas y una columna de 2. 000 manifestantes se dirigió por la calle San Luis hacia Sarmiento donde enfrentó con bombas molotov y piedras a la policía que reprimió, utilizando todo tipo de dispositivos”, consignaba el diario “La Capital”.

En la ciudad de Buenos Aires, cuando ya se ocultaba el sol en aquel frío junio, se comenzaron a formar las columnas en la plaza Congreso al grito de CGTA, y “abajo la Dictadura”.

La represión policial detuvo a una treintena de manifestantes.

Los abogados de la Central Mario Landaburu, Luis Cerruti Costa, Roberto Sinisgaglia y César Calcagno, entre otros, se apersonaron en las Comisaría reclamando la libertad inmediata de los detenidos.

Del mismo modo en Tucumán, Corrientes, Salta, Jujuy y San Juan, entre otras capitales de provincia, se produjeron paros y manifestaciones de repudio al régimen militar, de los que dio cuenta el semanario de la Central, dirigido por Rodolfo Walsh, del que hablamos en nuestra nota anterior.

Esta jornada marcó con claridad la diferencia entre la CGTA y el sindicalismo burocrático que lideraba Augusto Timoteo Vandor.

A lo largo de ese año otros conflictos marcaron el grado de crecimiento de la resistencia a la dictadura, y la sólida alianza entre los trabajadores, los estudiantes y el conjunto de las organizaciones populares que se expresaba en la nueva Central.

A mediados de octubre se produce un conflicto en la fábrica Electroclor de Capitán Bermúdez, socia y proveedora de materia prima de la Papelera Celulosa en la misma zona de la provincia de Santa Fe.

Esta empresa fabricaba carburo de calcio; materia prima de una serie de productos plásticos.

A los efectos de reducir los costos acuerda, con su similar de Uruguay, autorizada por el Ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena, que deja de producir e importa del vecino país el mencionado producto, con lo que pone en peligro la fuente de trabajo y provoca una situación angustiante en la población de la zona, por lo que se declara un paro.

A un mes de haberse desatado el conflicto, un plenario de 27 gremios con el apoyo del Secretariado Nacional de la CGTA, resolvió movilizar a todos los trabajadores de la provincia, . Raymundo Ongaro, Jorge Di Pasquale y Agustín Tosco se hicieron presente en el mismo, denunciando, en conferencia de prensa, el carácter monopólico de esta empresa, su vinculación con las trasnacionales, y su connivencia con el gobierno militar.

Al mismo tiempo que se iba generando un clima de rechazo al régimen castrense en el país, en el mundo se expandía la protesta de los estudiantes que protagonizaran el “Mayo francés”, surgía en el “corazón del monstruo”, un movimiento en contra de la intervención militar estadounidense en Vietnam, Laos y Cambodia, al mismo tiempo que aumentaban las victorias del Frente de Liberación Vietnamita, conducido por el General Giap.

En África los movimientos de liberación en Angola, Guinea Bissau y Mozambique propinaban fuertes golpes a las tropas de ocupación colonialista.

Por su lado en Medio Oriente, crecía un proceso de transformaciones económicas y culturales en Irak y Siria conducido por el partido Bass Arabe Socialista fundado en 1947 por el militante nacionalista Michel Aflaq de origen cristiano.

En Libia, el movimiento de jóvenes oficiales del Ejército liderado por el Coronel Muammar el Khaddafi ponía en jaque a la monarquía proinglesa que gobernaba ese país.

En nuestra ciudad, a la par que participábamos en el combate antidictatorial y antiimperialista, apoyábamos todas las propuestas que tendían a unificar al campo popular.

Por ello al recibir la visita de Luis Pujals y de Nito Boccoli que venían a ponernos al tanto de la organización del Movimiento de Acción Revolucionaria del que participaban, entre otros, Juan Carlos Garcia Elorrio -director de la revista” Cristianismo y Revolucion”- y Luis Cerruti Costa, decidimos sumarnos al mismo, ya que fortalecía al polo revolucionario y popular.

¿Como se desarrollaba este proceso de “unidad y lucha”? ¿Quienes conformaron el Frente Revolucionario Peronista que lideraran Armando Jaime y Juan Carlos Arroyo?. ¿Cuáles eran los debates al interior del peronismo revolucionario?. Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A 44 años del Cordobazo: Crónica de un país movilizado

Melissa Zenobi (ACTA)

En una jornada histórica, miles de compañeros a lo largo y ancho del país llevaron adelante un paro general con más de 100 cortes de ruta. A 44 años del Cordobazo, trabajadores de la argentina le dejaron en claro a este gobierno que no van a permitir que se avance sobre los derechos de la clase obrera.

Con una masiva marcha que concentro a más de 6 mil manifestantes y unos 20 cortes de accesos, puentes y ruta, que sumó a otros miles de compañeros, en Jujuy la CTA y diversas organizaciones populares se hicieron sentir en la jornada de protesta, que contó con la participación de estatales, docentes, médicos comunitarios, vecinos auto convocados, profesionales, judiciales, la juventud de CTA, militantes de organizaciones sociales, agentes de propaganda médica, telefónicos y choferes.

En corrientes, pese al granizo y al mal tiempo, 300 trabajadores cortaron el trafico fluvial en el Río Paraná. También se llevó adelante un corte con un acto en el puente Belgrano, que une Corrientes con Chaco: “Hay más de 300 compañeros acompañando la movilización. La policía intentó reprimirnos, pero logramos negociar y por suerte no pasó a mayores”, manifestó la secretaria general de CTA Corrientes, “Pocha” Correa.

En tanto, la CTA Neuquén junto a compañeros de las Comunidades Mapuche y organizaciones políticas, sindicales y medioambientales se hicieron presentes frente al Espacio Duan, a pocos metros del aeropuerto neuquino, para manifestar su rechazo a la extracción no convencional de gas y petróleo en la provincia. Allí se desarrollaba, con cuidadosa custodia policial, el “Cluster Shale”, donde distintos sectores empresariales y del gobierno definían la proyección de la explotación hidrocaburífera no convencional.

En la capital bonaerense se realizó un corte total desde la rotonda de 120 y diagonal 74, bloqueando los accesos a la Autopista Buenos Aires-La Plata. "El paro en la región es contundente, sobre todo en la administración central, escuelas y hospitales", relató César Baliña, de ATE y la CTA LA Plata-Ensenada. "Es contundente para frenar el ajuste que el gobierno nacional y provincial a través de Scioli quieren realizar a los bonaerenses”.

En Chubut también se hicieron oír los tambores. En la cordillera la central obrera realizó un piquete sobre la ruta 40, en Sarmiento mantiene un reclamo en la 26, y en Comodoro Rivadavia la protesta fue en la 3. La CTA exige un salario que “no sea licuado por la inflación”, que se exima a los trabajadores del impuesto a las ganancias, eliminar el tope a la Asignación Universal por Hijo y “que no se criminalice la protesta”, señaló Sergio Charles. En el Valle, la central reclamó sobre ruta 3, en el acceso norte a Trelew.

Tal como se había previsto, en Tucumán los gremios provinciales y organizaciones sociales también salieron a la calle: "A las 8.30 comenzaron los cortes de rutas y se extendieron hasta las 13", informó Vicente Ruiz, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que participó de la protesta. Los piquetes se montaron en el puente Lucas Córdoba, que une a San Miguel de Tucumán con La Banda del Río Salí; sobre el puente del arroyo Barrientos, en la ruta nacional 38, en Aguilares; y en Juan Bautista Alberdi, también sobre la ruta 38, en el cruce que conduce al municipio de Graneros. En los tres casos, se quemaron gomas y hubo pasos alternativos.

La Secretaria General de ATE y CTA Mendoza, Raquel Blas condenó la desigualdad que sufre cada trabajador día a día y llamó a la unidad en la lucha para ganar todos los derechos sociales que todavía les adeudan: “Para nosotros, no hay una década ganada”. En sintonía con el resto del país, numerosos compañeros de distintas organizaciones gremiales y sociales concentraron sus dignos reclamos frente a las puertas de la Legislatura provincial.

En Rosario, el Paro y Movilización convocado por la CTA se llevó adelante junto a organizaciones sociales, sindicales, universitarias, estudiantiles y políticas. Un nutrido número de asistentes de diferentes sectores del trabajo y la militancia se hizo presente para participar de todos los reclamos de tan diversos sectores. Cortes de calle, radio abierta frente al municipio, marcha y acto central en cada sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, fueron algunas de las actividades organizadas por los trabajadores que vienen a reclamar, a solidarizarse y a movilizar por lo que creen justo como clase.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“No te cuentan que al primer genocida de Buenos Aires lo ajustició el hermano querandí Manuá”

ANRED

El Movimiento en Defensa de la Pacha lanzó una convocatoria abierta para repudiar al segundo fundador de Buenos Aires, Juan de Garay. Esta jornada se realizará el martes 11 de junio, cuando se conmemora el surgimiento de la ciudad. Agassaganup O Zobá habló con dos de los promotores de este evento que, además, busca rescatar a los líderes de las primeras resistencias indígenas en el Río de la Plata.

Valentín Palma Callamullo, del pueblo quechua, y Santiago Chara, del pueblo toba, son protagonistas de la defensa del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado de Punta Querandí, una pequeña parcela en el norte de Tigre que contiene restos arqueológicos de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales de los pueblos originarios. Desde este punto del conurbano, el Movimiento en Defensa de la Pacha comenzó a rescatar la otra historia de Buenos Aires, y así empezó un redescubrir del pasado aborigen y sus resistencias, la mayoría silenciadas.

“El segundo fundador de Buenos Aires, que fue el que ‘triunfó’, más allá de lo que hizo Pedro de Mendoza que fracasó, vino con una técnica de barrido, de exterminio y le dio el nombre a los Pagos de la Matanza por el río y el valle que se habían teñido de tanta sangre indígena que derramó este hombre”, cuenta Valentín Callamullo, joven quechua oriundo precisamente del distrito de La Matanza.

Así como está tan en boga el cuestionamiento al General Julio Argentino Roca y su Monumento en Diagonal Sur, la estatua de Juan de Garay pasa muy desapercibida a pesar de encontrarse al costado de la Casa Rosada, en Rivadavia y Alem.

“Nos parece re importante rescatar y que se sepa quién era Garay: el primer genocida de Buenos Aires lo llamamos nosotros”, dice Valentín.

¿Hay más datos sobre el accionar de este conquistador? En la convocatoria del MDP se cita una anécdota narrada por Pedro Lozano en “Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán” (escrito en 1745 y sin publicar hasta 1873).

Allí, se cuenta que en la batalla de La Matanza las huestes al servicio de la Corona Española hicieron “tanto destrozo y mortandad de infieles”, que uno de los soldados preguntó a Garay: “Señor General, si la matanza es tan grande, ¿quién quedará para nuestro servicio? -Ea, dejadme – respondió Garay -, que esta es la primera batalla, y si en ella los humillamos, tendremos quien con rendimiento acuda a nuestro servicio”.

Esta crueldad la pagó cara este conquistador, ya que “no lo juzgaron a los 80 años” como a Videla, “el máximo genocida de este Estado moderno”, remarca el integrante del MDP, sino que a los tres años de fundar Buenos Aires y luego de quién sabe cuántos crímenes contra las poblaciones nativas, fue ajusticiado por los originarios. Por eso, “también está bueno rescatarlo como una victoria”.

“Cuando Garay iba hasta Santa Fe lo siguió un grupo de querandíes al mando del Cacique Manuá, lo emboscan y lo ajustician”, cuenta Valentín. El hecho sucedió en una laguna ubicada entre el sur de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires, no se sabe con exactitud el lugar.

Vale la pena detenerse en la “caída” de Garay, ya que puede atribuirse a su propia soberbia. “A estos indios los tengo yo muy sujetos y me temen, pueden estar tan seguros aquí como en Madrid”, dijo el conquistador a sus soldados que le advertían de la presencia originaria, unas pocas horas antes de morir. El relato se lo cuenta al Rey el tesorero Hernando de Montalvo, en una carta del 23 de agosto de 1587, cuatro años después de que Garay falleciera de un macanazo.

“Algunos lo pueden llamar como que es algo bárbaro que haya muerto de un macanazo, pero por lo menos a este genocida no lo juzgaron a los 80 años. Mirá qué loco, ahora que se habla de democratizar la Justicia, los pueblos de acá, bien rápido sabían impartir Justicia, ¿no? A alguien vil, un asesino, que dio lugar a lo que hoy es Buenos Aires, porque fue el que puso la piedra angular, la primera piedra de lo que es construir un Estado Genocida”, refuerza Valentín.

“Nadie te cuenta esto, y a mi como bonaerense y originario, no por una cuestión ‘sanguinaria’, me pone muy orgulloso saber que al primer genocida de Buenos Aires lo haya ajusticiado un hermano querandí, el Cacique Manuá, y hay que reivindicar ese nombre”, agrega el joven que vive en la zona de Punta Querandí.

“Esta bueno ver que no todo es derrota, así como pereció en la lucha contra éstos el cacique Telomián Condié, se dice que es uno de los primeros desaparecidos porque después se le pierde el rastro. Está bueno empezar a rescatar nuestros líderes querandíes, guaraníes y chaná, los líderes de estas tierras”.

Temen poco tolerancia policial

Santiago Chara, de 50 años, es el referente de la Comunidad Toba Cacique Ramón Chara de Benavidez, del partido de Tigre. Participó el año pasado del repudio a Juan de Garay, una actividad muy chiquita que se hizo en aquella oportunidad el domingo, un día antes del 11 de junio, con la presencia también de la Comunidad de Sikuris del Arco Iris. “La idea es que se pueda sumar más personas que el año pasado y que se vea que hay mucha gente que está en contra de lo que hizo”, cuenta a Agassaganup O Zobá.

El año pasado Macri realizó una ofrenda floral en homenaje al conquistador y así lo hicieron anteriormente otros jefes de Gobierno. Si bien el repudio indígena está convocado desde las 14 horas, aún así existe la posibilidad de coexistan ambas actividades. Por eso, Chara se imagina que puede haber una “fuerte represión” o como mínimo “algo de intolerancia de parte de la policía”.

-¿Será que se podrá generar un poco de polémica, que se sepa más esta historia?

Yo creo que sí, ojalá fuese así, yo creo que va a generar mucha polémica eso, a ellos no le conviene que se arme disturbio porque se va a saber cada vez más la verdad.

-¿Como indígena, porqué hay que estar ese día en el Monumento de Garay?

Tendríamos que hacernos respetar por ser pueblos de acá, para que vean más la problemática que traemos desde hace muchos años. Es más, quisiera hacer una invitación a nuestros compañeros qom. La lucha no es para mañana o para el mes que viene, es iná, naguí, ya, ya mismo, júntense, unámonos que vamos a lograr una buena ayuda entre todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Violencia mediática: Cómo sobrevivir a los medios

COSECHA ROJA

“¿Se pueden pensar las noticias policiales por fuera de la cultura? ¿O se las debe transformar operando desde y para la cultura?” Estas y otras preguntas circularon en un debate en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde el tratamiento mediático que tuvo el caso de las hermanas Jara resultó paradigmático.

Ailén y Marina Jara fueron condenadas a dos años y un mes, el mismo tiempo que estuvieron en prisión preventiva por defenderse de un vecino que las acosaba. “Su caso es significativo porque tiene todos los componentes típicos de abuso: jóvenes, pobres y vulnerables”, dijo Eugenia Lara de la FOB (Federación de Organizaciones de Base). “El mensaje parece ser que si te defendés terminás encerrada”, agregó.

Después de pasar dos años detenidas por una causa caratulada como “tentativa de homicidio” las Jara recién fueron noticia en algunos medios cuando llegó la hora de la sentencia. Para Ernestina Arias, periodista de la agencia ANRED, aquello que marca la agenda en algunos medios es la truculencia de los hechos y no la verdad: “Hicimos un tratamiento del caso como violencia de género desde el primer día y para eso tuvimos que concientizar primero qué significa el término”.

María Florencia Alcaraz, de Cosecha Roja, fue una de las periodistas que siguió el caso Jara de cerca desde el comienzo. Ayer habló de la carencia informativa de algunos medios que se interesaron en el caso cuando se leyó la sentencia. ”Se me acercaban durante el juicio para preguntarme cuál era Ailén y cuál Marina siendo un caso que ya tenía dos años”. Alcaraz aconsejó utilizar el manual elaborado por la Red Par “El delito de trata de personas. Su abordaje periodistico” y los informes elaborados por ELA, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, a la hora de cubrir casos de violencia de género.

La académica del Área de Comunicación, Géneros y Sexualidad Carolina Spartaro planteó que en las investigaciones de violencia mediática que se realizaban en la UBA por lo general se criticaba el abordaje sexista y se demandaba una sanción a los que ejercen las infracciones, exigiendo un modelo sano de representación. Spartaro reflexionó: ¿cuál sería un modelo sano de representación progresista de la mujer en los medios? ¿A través de la censura y las multas o de la educación? “Porque si bien algunos medios producen basura, hay una sociedad que la consume”.

Romina Amor, representante de la Campaña Nacional de Violencias hacia las Mujeres, remarcó la diferencia entre la ley 26.485 que habla de la violencia simbólica y mediática y la Ley de medios: “cuando se sancionó a Showmatch por tres millones de pesos por mostrar a una menor desnuda, no vino del lado de la ley 26.485, sino de la Ley de medios. Si bien se multa la acción, todavía la sociedad no logra concientizar lo violento de una imagen.

Este debate fue organizado por la organización universitaria Cauce en el marco de la “Semana Degenerando”, que propone una serie de actividades para discutir cuestiones de género.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Critican en Chile el proyecto de ley de protección a los carabineros

PL

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Lorena Fries, criticó hoy el proyecto de ley sobre la protección a carabineros y policías firmado la víspera por el presidente Sebastián Piñera.

Fries dijo no estar de acuerdo con la iniciativa, cursada al Congreso para su aprobación, la cual aumenta las protecciones legales y beneficios para los miembros de las fuerzas de orden y de seguridad de este país austral. "Términos generales no estamos de acuerdo con que se legisle al respecto ya que existen las herramientas jurídicas para que se castigue este tipo de actos, manifestó al diario capitalino Publimetro.

Según la alta funcionaria pública, "la forma en que está elaborado el proyecto no ofrece muchas garantías a las personas y puede dar paso a arbitrariedades".

Consideró que antes de que el Ejecutivo firmara este proyecto, que aumenta las penas a quienes insulten y agredan a los agentes del orden, se debía resolver una situación que la institución viene demandando hace algún tiempo.

La legitimidad del accionar de los carabineros en manifestaciones está cuestionada. Cómo operan y los criterios que se utilizan debieran resolverse antes de esta legislación, manifestó.

La directora del organismo sostuvo que cuando sea requerido por el Congreso evacuarán un informe donde se presentarán estas argumentaciones contra el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Por su parte, el comediante Pedro Ruminot destacó en entrevista al mismo diario que la iniciativa del Ejecutivo es pésima.

Independiente del lado político que sea, siempre van a querer coartar las libertades. Es absurdo armar una ley que castigue el irrespeto a los carabineros, y sobre todo que se lleve a la práctica, subrayó.

¿Cómo un carabinero comprueba que yo lo insulté? Imagínate en una marcha. Cien mil personas insultándoles. Pudiera suceder que se las llevarán a todas presas, pero tendrán que enviar a la prisión a todo Chile, indicó.

Todos hemos insultado a un carabinero alguna vez por distintas cosas, como cuando te roban y no te contestan, finalizó.

Al responder a una encuesta del periódico La Tercera en relación a ese proyecto de ley, Claudia Silva señaló: ¡Terrible! ya que el abuso por parte de los carabineros se justificará aún más con esta propuesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

enezuela: Alianzas estratégicas para el oro negro

Mario Esquivel (PL)

La industria petrolera venezolana, con reservas probadas de 297 mil 700 millones de barriles (las mayores del mundo), apunta hoy a la concertación de alianzas estratégicas para apuntalar los programas de expansión a mediano y largo plazos.

En ese escenario, las recientes acciones ratifican a Rusia y China como dos de los principales socios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo cual refleja además la diversificación de negocios y mercados de la compañía.

Según datos de Pdvsa, el gigante asiático recibe actualmente un volumen diario promedio de 620 mil barriles de crudo, en franca expansión si se toma en cuenta que en el 2005 las ventas llegaron solo a 25 mil toneles por jornada.

Asimismo, a corto plazo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, suscribirá en China un acuerdo que facilitará el acceso a un financiamiento por cuatro mil millones de dólares, dirigidos a incrementar la producción en la empresa mixta PetroSinovensa.

La referida firma, en asociación con el consorcio China National Petroleum Corporation (CNPC) del país asiático, opera en la Faja Petrolífera del Orinoco, zona que aporta de conjunto cerca de 1,2 millones de barriles diarios de crudo pesado y extrapesado.

Mientras, con Rusia se concertó la empresa mixta PetroVictoria con participación mayoritaria de Pdvsa y la presencia del coloso petrolero Rosneft.

Esa operación estara acompañada de un aporte en recursos por mil 500 millones de dólares a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) para el desarrollo del proyecto.

Unido a ello, está el convenio con el consorcio estadounidense Chevron para acceder a una línea de financiamiento por dos mil millones de dólares, orientados a la actividad productiva en PetroBoscan para llevar el bombeo a 127 mil barriles diarios.

Como elemento a destacar, Ramírez refirió que es una condición indispensable para pagar el préstamo que se incremente la producción del oro negro.

Por último, el grupo Schlumberger acordó un crédito de mil millones de dólares que garantiza la continuidad de los servicios que presta esa compañía al sector energético venezolano.

El mecanismo de financiamiento garantizará que no exista interrupción en la prestación de los servicios por problemas de flujos de caja, de pago y planificación.

De esa forma, créditos por mas de ocho mil millones de dólares avalan la confianza de grandes consorcios energéticos internacionales en la industria petrolera venezolana.

A su vez, Pdvsa garantiza una parte importante de los recursos necesarios en los programas de expansión, pues solo en el 2013 el plan de inversiones se estima en unos 25 mil millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Renovada injerencia de los Estados Unidos en América Latina

Yolaidy Martínez (PL)

Algunos analistas consideraron que el presidente estadounidense, Barack Obama, soslayó a Latinoamérica y al Caribe cuando presentó en febrero su programa de gobierno, pero las visitas al sur del mandatario y su vicepresidente, Joseph Biden, evidencian lo contrario.

En aquella ocasión, Obama aparentó indiferencia hacia la región porque solo expresó su intención de completar las negociaciones sobre un acuerdo de Asociación Transpacífica para crear una gran zona de libre comercio con Asia, el Pacífico, Chile, Perú y México.

Dicha iniciativa unirá también a Australia, Brunéi, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, representará en conjunto un Producto Interno Bruto de 21 billones de dólares -alrededor del 30 por ciento del mundial- y generará 4,4 billones de dólares en las exportaciones de bienes y servicios.

El aparente "olvido" fue titular en la prensa internacional y de inmediato surgieron múltiples análisis sobre la "poca atención" concedida por Washington a sus vecinos del continente desde la gestión del expresidente republicano George W. Bush.

Pero con los viajes en este mes de mayo de Obama a México y Costa Rica, y de Biden a Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil, vale la pena preguntarse por qué la Casa Blanca voltea ahora la mirada hacia América Latina.

Curiosamente los recorridos ocurren tras la muerte en marzo del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien Washington consideraba un enemigo por promover bloques regionales de integración política y económica comprometidos con erradicar la pobreza, males sociales y el estancamiento derivado del neoliberalismo.

Los países incluidos en las giras de Obama y Biden destacan por un desarrollo en ascenso pese a la inestabilidad financiera global, y algunos se convirtieron en la opción de miles de inmigrantes europeos y estadounidenses que escapan de la recesión imperante desde 2008.

A juicio de expertos, las políticas fiscales y sociales de muchas naciones de la zona refuerzan sus mercados internos y les permite posicionarse como potencial competitivo a nivel internacional.

Por otro lado están los recursos naturales. Latinoamérica y el Caribe atesoran inmensos yacimientos de petróleo, gas, biodiversidad y el pulmón ecológico de la cuenca amazónica.

La región tiene siete de los 10 países mineros más importantes del mundo y solo en América del Sur radica hasta el 35 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta.

Todas esas riquezas, el creciente peso internacional y las oportunidades comerciales del continente llaman la atención de potencias europeas, Canadá y economías emergentes como China e India, y por supuesto, Estados Unidos no pretende descuidar lo que siempre calificó como su "patio trasero".

"Los países de las Américas, incluyendo Colombia y Brasil, están desempeñando un rol cada vez mayor y más importante en los asuntos globales", dijo recientemente a periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca bajo anonimato.

Sin dudas, Obama y Biden buscan recuperar la influencia perdida y consolidar la interconexión con los vecinos del sur mediante la vía diplomática, en vez de viejas tácticas como la entrega de altas sumas de dinero y los golpes de estados.

El vicepresidente estadounidense describió las visitas como "el período más activo de contacto a alto nivel con América Latina en mucho tiempo."

"El Hemisferio Occidental siempre ha sido importante para Estados Unidos, pero más aún hoy en día porque tiene más potencial que en cualquier momento de la historia americana", expresó al anunciar su periplo de casi una semana.

Los viajes de los dignatarios norteamericanos tuvieron lugar pocos días antes y después de la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, cuya aspiración es convertirse en un nuevo motor económico y de desarrollo regional bajo el manto del libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros.

Ese mecanismo lo integran México, Colombia, Chile y Perú, y desde su creación en 2012 generó rechazos, críticas y desconfianza.

Para el politólogo argentino Atilio Borón, se trata de una maniobra político-económica de Washington a fin de reconquistar el continente tras el fracaso del Área de Libre Comercio de las Américas y contrarrestar la influencia de los gobiernos progresistas.

Mientras, el investigador peruano Carlos Alonso dijo que el proyecto discuerda con espacios integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas, y apunta a dividir la zona para facilitar el reposicionamiento de Estados Unidos.

El analista definió ese bloque como la armonización de los Tratados de Libre Comercio que sus cuatro socios plenos y los observadores Panamá y Costa Rica tienen con el país norteño y entre sí, para entonces propiciar la Asociación Transpacífica, que a Washington le interesa dominar.

De manera similar se pronunció el experto estadounidense Adam Isacson, quien además vaticinó una nueva estrategia de la Casa Blanca de amarrar a sus aliados latinoamericanos.

"El paso lógico es aumentar la actividad diplomática. No será como una Guerra Fría pero se desarrollará una situación en que se estrechan los nexos con los países que no están en el bloque bolivariano o izquierdista y se evitan incidentes que puedan inclinarlos en esa dirección", dijo a la británica BBC.

De hecho, Biden adelantó que las visitas de altos funcionarios norteamericanos continuarán a lo largo del año bajo el pretexto de fortalecer los vínculos económicos y comerciales con América Latina y el Caribe, vista históricamente como un foco de subdesarrollo, problemas de drogas e inseguridad.

Los presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú) estarán en la Casa Blanca el 4 y el 11 de junio próximos, respectivamente, mientras la dignataria brasileña, Dilma Rousseff, lo hará en octubre.

Sin embargo, algunos entendidos opinan que a Estados Unidos esta vez no le será tan fácil seducir a las naciones latinoamericanas porque existe la sombra del tema migratorio, el alto índice de deportaciones de hispanos y el narcotráfico, cuestiones aún pendientes de solución por la actual administración demócrata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

1.604 niños muertos en los últimos cuatro años víctimas de la violencia en El Salvador

XINHUA

Una investigación revela que en los últimos cuatro años han muerto 1.604 menores de 17 años y que 12 bebés fueron asesinados el año pasado.

El informe, que fue elaborado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), muestra que entre 2009 y 2012 hubo un total de 1.604 homicidios de niños de cero hasta adolescentes menores a 17 años de edad.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, alertó que la violencia social sigue cargando especialmente contra los menores de edad en El Salvador.

"Tenemos hechos evidentes de desapariciones, tenemos niños secuestrados por grupos de pandillas, masacres que se producen y este tipo de situaciones han de preocupar", dijo Luna.

El estudio de la PDDH consigna que pese a una reducción del 48 por ciento de los homicidios de menores de edad entre 2011 y 2012, la tasa de asesinatos en adolescentes sigue siendo alta.

En 234 de los 265 asesinatos registrados el año pasado contra niños y adolescentes, las víctimas tenían entre 14 a 17 años.

Según la PDDH, la tasa de asesinatos fue de 41 por cada 100,000 habitantes en 2012 y se eleva hasta 70 por cada 100,000 habitantes al focalizar las muertes de adolescentes.

"El presente informe hace uso de la evidencia disponible y confirma la premisa de que en El Salvador el hecho de ser niña, niño o adolescente significa correr el riesgo de perder la vida o, en el menor de los casos, ser víctima de otras múltiples formas de violencia. De tal manera que, sin duda, El Salvador se posiciona como uno de los países más violentos contra la niñez y la adolescencia", reza parte del estudio.

El informe de la PDDH también refleja el temor que tienen los niños a ser víctimas de pandilleros que operan en las comunidades donde viven.

"Asociado al contexto de inseguridad y violencia social actual del país, son evidentes ciertas expresiones específicas de violencia que vulneran los derechos de la niñez y población adolescente: las masacres, las desapariciones, la utilización de niños y niñas en extorsiones, la inseguridad y el temor de reclutamiento por las pandillas", indica el documento.

El estudio de la PDDH también indica que el estatal Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) registró en 2012 al menos 5.564 denuncias por maltrato, abuso y explotación sexual, acoso escolar, trata de personas y violaciones de los derechos a la salud y la educación contra menores de 18 años.

El documento señala que, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el año 2011 fue el más violento cuando hubo 507 homicidios de niños.

La tendencia bajó casi a la mitad en 2012 cuando registraron 265 casos probablemente al efecto de la tregua entre las pandillas 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) que acordaron el cese de la guerra territorial desde el 9 de marzo a cambio de beneficios penitenciarios.

Según las autoridades, el pacto entre las pandillas ha disminuido los homicidios en el país en alrededor del 52 por ciento.

Sin embargo, la relatora sobre los Derechos de la Niñez para El Salvador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, alertó sobre la urgencia del caso salvadoreño.

La relatora, que efectúa una visita en el país, dijo que el Estado salvadoreño debe luchar con la mayor urgencia para contar con todas las instancias y aplicar las medidas que den respuestas concretas ante la violencia contra menores.

Durante su visita, la funcionaria entrevistó a escolares de zonas en riesgo quienes le contaron que recientemente "descubrieron un cementerio clandestino detrás de la escuela y que hay compañeros que desaparecen".

"¿Qué tipo de plan de vida puede construir un niño, una niña, un adolescente, en estas condiciones?", inquirió Ortiz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México. Frontera Sur: Mujeres migrantes dan testimonios de violaciones a los Derechos Humanos

Lizandra Hernández (CIMAC)

El pasado fin de semana defensores de Derechos Humanos (DH) recorrieron cinco de los siete tramos previstos por visitar en su Misión de Observación, sobre los actos criminales contra las personas migrantes en tránsito por México.

Cosoleacaque, La Patrona y Amatlán de los Reyes, en Veracruz, fueron los primeros sitios donde el grupo de activistas realizó recorridos por las vías del tren, acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El sábado por la mañana los defensores estuvieron en Coatzacoalcos, en la comunidad de Las Barrancas, donde el pasado 1 de mayo, decenas de migrantes centroamericanos resultaron heridos luego de ser arrojados del tren de carga conocido como “La Bestia” por no pagar una cuota a criminales.

“Fue un acto inhumano… jamás habíamos sido testigos de un acto tan sangriento; recuerdo que eran unas 200 personas, mujeres y hombres, hasta niños. Yo estaba recostado en la sala de mi casa, cuando el escándalo interrumpió la paz de mi hogar; la mayoría de migrantes agredidos buscó refugio en el poblado de Las Barrancas”, recordó una vecina del lugar.

Una joven estudiante universitaria explicó: “No nos dimos abasto. Don Julio, que tiene un sistema de sonido en bicicleta, anduvo voceando el incidente; todo mundo salió y dio su apoyo; vinieron también los evangélicos para dar café y tamales de cenar. Mucha gente les donó ropa y del municipio recibimos agua y colchonetas para ellos”.

Héctor Jara, encargado de la capilla de Nuestra Señora del Carmen en el poblado de Las Barrancas, mencionó que a las tres de la mañana agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) arribaron al poblado con cuatro camiones vacíos para llamar a las y los migrantes a que regresaran a sus países.

“Sólo dijeron que quienes quisieran regresar o refugiarse en el albergue de Acayucan, ahí estaban los autobuses. Y los cuatro se los llevaron llenos, con unos 200 migrantes”.

Para el domingo, el grupo de activistas se concentró en Las Choapas, Veracruz, y luego se trasladaron a la estación Chontalpa, en Tabasco.

En las vías del tren descansaba la joven de 24 años Mayra Blandin, quien relató: “Yo tengo casi siete días de haber salido de Honduras; todo ha sido muy complicado; abordé el tren en Palenque, ahí pagamos 100 dólares (más de mil 200 pesos mexicanos) como cuota, pero el aguacero se dejó venir y por eso tuve que bajarme aquí. En el tren nos veníamos mojando y ya estaba toda empapada, mira como estoy, me estoy secando apenas”.

Roberto González, también migrante hondureño, contó: “Todo es peligroso; en Palenque unos 20 sacaron sus armas frente a nosotros y nos obligaron a pagar 100 dólares como cuota; algunos tenían pasa montañas y otros no, sabemos que muchos de los secuestradores son de los nuestros (hondureños), nos damos cuenta por el acento. En nuestro país están bien fichados por eso ya no regresan”.

Molestia de vecinos

En contraste con el apoyo a las y los migrantes centroamericanos en Veracruz, vecinos de la estación Chontalpa manifestaron que les tienen temor e incluso los consideran “un mal para la sociedad”.

Hubo quienes rechazaron que se construyera un albergue o casa para migrantes en la zona, y hasta demandaron al gobierno cerrar la frontera sur “para acabar con el narcotráfico, la violencia y el abuso a las mujeres y las y los niños”.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migratorio Mesoamericano (MMM), llamó a las y los vecinos a tener “paciencia y confianza”, pues hay verdaderas víctimas que sólo buscan salir de la pobreza y marginación que viven en su país.

El activista confió en que el trabajo de observación servirá para que las autoridades puedan frenar a la delincuencia que se ha apoderado de la tranquilidad y libertad de las y los migrantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reportan un alza en los abonados del Medicaid en Estados Unidos

PL

Un número récord de ciudadanos en Estados Unidos clasificó para el Medicaid (ayuda médica para pobres) en 2012, en una estadística negativa que supera la población total de Francia.

Los abonados del Medicaid fueron 72 millones 600 mil en el periodo fiscal 2012, lo que representó un alza desde los 71 millones 700 mil en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Patrocinado por el gobierno federal y autoridades estaduales, el Medicaid fue creado en 1965 con el mismo molde legal que el Medicare y como un programa subsidiado de auxilio para familias de bajos ingresos.

Acorde con las cifras difundidas por la federal Comisión de Pagos y Accesos, las personas comprendidas en esta cobertura de seguro sobrepasaron los 65 millones 630 mil habitantes de Francia.

En 2008, el año previo a la entrada de Barack Obama a la Casa Blanca, la cantidad de enrolados en el Medicaid eran de 58 millones 794 mil en Estados Unidos.

Desde que el mandatario demócrata dirige la Oficina Oval, el auxilio para pobres se ha expandido en más de 23 por ciento en el norteño país.

Una cifra récord de 42,2 millones de estadounidenses cayó en el programa federal que reparte estampillas con derecho a comidas subsidiadas, reveló en noviembre último un estudio del foro Sunlight Foundation.

El uso de los bonos para alimentos se disparó en Estados Unidos desde el colapso del sistema financiero hace cinco años. Según el Departamento de Agricultura, esta opción aumentó en 70 por ciento desde 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La ONU propone unamoratoria global de robots letales (drones)

PL

Naciones Unidas convocó hoy a "una pausa global" en el desarrollo y despliegue de los llamados robots letales autónomos "antes de llegar a un mundo donde las máquinas tengan el poder de matar a los seres humanos".

Hay que conseguir una participación internacional seria y significativa en el análisis de ese tema, advirtió en Ginebra el relator especial de la ONU sobre las ejecuciones arbitrarias, sumarias y extrajudiciales, Christof Heyns.

El experto señaló que aunque los aviones teledirigidos (drones) todavía cuentan con un humano al mando, quien toma la decisión de utilizar la fuerza letal, esas naves poseen computadoras que deciden quién debe ser abatido.

Las máquinas y no los humanos tomarán la decisión de quién vive o muere, alertó el especialista al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

Heyns consideró que esos robots facilitan las guerras y preguntó si esos artefactos pueden ser programados para cumplir la ley internacional humanitaria, "en particular a la hora de distinguir entre combatientes y civiles y los daños colaterales".

Asimismo, afirmó que el despliegue de esas máquinas resulta inaceptable porque es imposible introducir un sistema legal de rendición de cuentas por la acción de esos aparatos.

El relator de la ONU también apuntó "las violaciones potenciales de los derechos a la vida y la dignidad humana derivadas del uso de robots letales autónomos".

Por todo eso, Heyns pidió que el CDH inste a los estados a declarar una moratoria nacional sobre "la producción, almacenamiento, transferencia, adquisición, despliegue y uso" de esos instrumentos hasta que se establezca un marco al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aumentará la tasa de desocupación en España

Mónica Uriel (ANSA)

La Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) prevé que la tasa de desocupación en España alcanzará al cierre de este año el 28%.

Actualmente, la tasa de desocupación es del 27,16% (con 6,2 millones de desempleados), tasa que se eleva al 57% en el caso de los jóvenes.

La OCDE estima que el año próximo la tasa de desocupación seguirá rondando el 28%.

El gobierno de Mariano Rajoy pronosticó en cambio que la tasa comenzará a descender en 2014 y se quedará en un 26,7%.

La OCDE pronostica además que el déficit público español bajará una décima este año, del 7% del Producto interior bruto (PIB) registrado en 2012 al 6,9% este año y que en 2014 estará en un 6,4%.

El gobierno español confía en que el déficit baje en 2014 al 5,5%.

La Comisión Europea por su parte amplió hoy el margen del déficit público para España para este año del 6,3 al 6,5%, tal como pidió el gobierno de Rajoy, lo que suponen 2.000 millones de euros.

Además Bruselas confirmó la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del 3%.

Bruselas pidió a España que tome medidas para mitigar el déficit estructural de la Seguridad Social registrado debido a la alta tasa de desocupación.

La economía española, en recesión desde finales de 2011, avanzará un 0,5% el año próximo, según las previsiones del gobierno, que coinciden con las de la OCDE.

La OCDE aconseja a España que para reactivar el crecimiento de la economía española se sigan realizando reformas estructurales y apunta en concreto que se abra la competencia en colegios profesionales y que se cambie la regulación en el sector eléctrico.

Por su parte, el Banco de España demandó hoy políticas activas de empleo ante el "riesgo de exclusión del mercado laboral" de los desocupados de larga duración.

La desocupación de larga duración se ha más que duplicado durante la crisis en España, según el Banco de España. A comienzos de 2007 la tasa de desocupación estaba en España en el 8,5%.

Desde entonces, la porcentual de desocupados que llevan más de un año buscando empleo (desempleo de larga duración) se ha disparado del 21,2% al 56,3%.

"Una elevada duración del desempleo viene asociada habitualmente con una pérdida de capital humano que puede reducir de manera permanente la posibilidad de encontrar un nuevo empleo, haciendo más persistente el incremento observado de la tasa de paro (desempleo)", señala un documento del Banco de España.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alexis Tsipras llama en Madrid a crear un “frente común” europeo de izquierdas “radical”

Daniel Ayllón (TERCERA INFORMACIÓN)

El líder de la coalición radical de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras, ha iniciado esta mañana una ronda de contactos con diversas organizaciones sindicales y políticas en el Congreso de los Diputados. Sobre la posibilidad de que las izquierdas europeas se unan en un “frente común” ha señalado: “Creen que somos débiles porque nos están enfrentando separadamente, país a país, pueblo a pueblo, pero hemos decidido que la unión de nuestras fuerzas dentro de Europa del Sur puede ser un primer paso para que entiendan que ellos son los débiles en esta guerra económica. Nosotros somos los fuertes. Saldremos victoriosos”.

“Nuestra respuesta es la respuesta de un frente común, de todas las fuerzas sociales del progreso y de la izquierda. No solamente del sur y la periferia, sino toda Europa”, ha enfatizado. De cara a los “próximos meses y años”, Tsipras vaticina que Europa vivirá “la verdadera primavera de los pueblos del Mediterráneo”.

Tras un encuentro con el PNV y el Grupo Mixto, Tsipras se ha reunido con el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el portavoz parlamentario de la formación, José Luis Centella, a quienes las encuestas de intención de voto dan mejores resultados cada mes. Aunque Izquierda Unida ha sido la organización que ha invitado al líder de Syriza, en las reuniones también han participado los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el líder del Partido de la Izquierda Europea y secretario general del Partido Comunista de Francia, Pierre Laurent.

Las formaciones de izquierdas tienen el mes de diciembre como horizonte, cuando se celebrará un encuentro a nivel europeo en el que cada una planteará sus propuestas de cara a las elecciones europeas de 2014.

El New Deal contemporáneo, la solución

Las soluciones a la crisis de Europa pasan, según el líder griego, por un New Deal contemporáneo. “Lo fundamental son las inversiones del Banco Central Europeo para crear empleo”, ha demandado, en la misma línea que IU.

“Todo lo que se está llevando a cabo en Europa es en nombre de los derechos europeos, pero no es así”, ha criticado Tsipras, que considera que “los que están ganando los intereses bancarios y el capital financiero son los que están aprovechando la oportunidad para seguir ganando”.

“La causa de la crisis no es el caso concreto de Grecia o España, u otros países del sur. La crisis es sistémica. Es política. La respuesta de la izquierda es tratar de cambiar el sistema y sobrepasar los problemas que existen en la arquitectura europea”, ha sentenciado.

Sobre el impacto que están teniendo las políticas de austeridad en Europa, Tsipras considera que el continente “se ha convertido en un desierto de la cohesión social: se encuentra en un camino sin fin”.

“Al principio de las crisis nos dijeron que Grecia era un caso especial. Era un país en el que vivían haraganes, a los que no les gustaba trabajar. Después eligieron a España, Portugal e Italia, con los mismos argumentos. Ahora sabemos que nunca nos dijeron la verdad”, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que la solución no pasa por los partidos políticos “cómplices” de la situación actual. “No podemos aceptar que la Unión Europea sea la unión de estados muy fuertes y hegemónicos que hacen lo que quieren sin la opinión de los pueblos. No es utopía. En Grecia, ya somos segunda fuerza”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La mayoría de los franceses preocupados por su poder adquisitivo

PL

Dos terceras partes de la población francesa considera que su poder adquisitivo descenderá aún más durante los próximos meses y afectará su nivel de vida, de acuerdo con una encuesta publicada hoy en París.

El sondeo fue realizado por la firma Viavoice y revela que 65 por ciento de los entrevistados prevén una disminución de su capacidad de compra debido a la complicada situación económica del país.

Se trata del porcentaje más elevado desde el inicio de estas mediciones en 2010, señala la empresa.

Las preocupaciones son mayores entre las personas cuya edad está cercana al retiro (76 por ciento) y los jubilados (84), indica el análisis hecho por Viavoice.

Respecto a los obreros y empleados el pesimismo sobre el futuro inmediato afecta a 59 de cada cien, ocho puntos más que en el anterior sondeo.

Los tres gastos que más preocupan a los franceses son los combustibles, los impuestos y la alimentación, seguidos por la electricidad, la salud y la vivienda.

Por otra parte, el 68 por ciento declaró estar de acuerdo en la rebaja de los subsidios familiares para quienes tienen un alto nivel de ingresos, como propuso recientemente el gobierno.

En la actualidad esta ayuda otorgada a partir del nacimiento del segundo hijo se distribuye por igual en todos los hogares del país, independientemente de su situación económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los sindicatos griegos denuncian la privatización del ferrocarril

PL

Cuatro organizaciones sindicales griegas anunciaron hoy un recurso ante el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, para que declare ilegal el proyecto gubernamental de privatización de la compañía pública de ferrocarril (Trainose).

Sus dirigentes señalaron que la venta y cambio de naturaleza jurídica de la empresa afectará sus condiciones laborales y de jubilación, al tiempo que se reducirá drásticamente la plantilla.

Explicaron que el plan del Ejecutivo no se ajusta a la legalidad, pues viola preceptos constitucionales que determinan, entre otras cuestiones, que el transporte por ferrocarril es de importancia estratégica para la economía nacional y por ello no puede ser privatizado completamente.

Por ello consideraron que la medida pondrá en peligro tanto las relaciones laborales de los empleados como otros efectos socio-económicos importantes y muy negativos que perjudicarán el interés público.

Entre ellos, señalaron que los ingresos por la venta de Trainose irán a parar directamente a los prestamistas, que aumentará el desempleo y se reducirá aún más la red ferroviaria griega.

El Consejo de Europa, fundado en 1949 e independiente de la Unión Europea, es un organismo multilateral que promueve la cooperación entre 47 países del continente en materia legislativa, de derechos humanos y desarrollo democrático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Israel impedirá que los misiles rusos S-300 entren en servicio operacional en Siria

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Israel impedirá que los sistemas antiaéreos rusos S-300 entren en servicio operacional en Siria, informaron fuentes diplomáticas que citan al jefe del Consejo israelí de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror.

“De sus palabras hemos entendido que el Gobierno de Israel no cree posible prevenir la transferencia de los misiles (S-300), así que actuará contra ellos después del traspaso pero antes de que se pongan en servicio operacional”, explicó un diplomático que presenció el discurso de Amidror ante los embajadores de 27 países miembros de la Unión Europea.

Amidror dijo que Israel no quiere intervenir en Siria ni influir en la situación dentro de este país, pero reaccionará cuando sea necesario para proteger su seguridad y, por tanto, prevendrá en el futuro la transferencia de armas avanzadas a las milicias chiíes de Hezbollah, en Líbano.

Anteriormente, Israel realizó varios ataques aéreos contra el territorio de Siria para impedir el transporte de misiles iraníes a Hezbollah, según fuentes de Inteligencia occidentales.

Portavoces del Gobierno israelí rehusaron hoy comentar el asunto de los S-300.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, en sus recientes entrevistas con los ministros de Exteriores de varios países de la Unión Europea, calificó los S-300 de “grave amenaza a la seguridad” y advirtió de que Israel “no puede quedarse de brazos cruzados”.

Si estos misiles entrasen en servicio operacional, todo el espacio aéreo de Israel se convertiría en una zona de exclusión, según Netanyahu.

Los S-300 disponen de un moderno radar capaz de identificar y seguir objetivos a gran distancia, así como de misiles antiaéreos con alcance de 200 kilómetros.

Se requieren entre tres y seis meses, según Haaretz, para poner los sistemas S-300 en servicio. Técnicos y operadores sirios deberán someterse a un curso de entrenamiento, tal vez en Rusia, aunque algunas etapas del proceso deberán desarrollarse sobre el terreno.

El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró en una entrevista con la televisión libanesa Al-Manar que Damasco ya recibió el primer cargamento de sistemas antiaéreos rusos S-300 y espera en breve la llegada de un segundo lote.

Rusia ha subrayado en más de una ocasión que solo suministra a Siria armas defensivas de acuerdo a un antiguo contrato, sin violar ninguna ley internacional. Las entregas de S-300 a Siria, según Moscú, podrían ser un factor disuasivo frente a una eventual intervención militar extranjera en el país árabe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.