viernes, 31 de mayo de 2013

Los destructivos, irreversibles efectos ecológicos de la megaminería

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

La actividad minera se remonta a miles de años, desde que nuestros antepasados apreciaron ciertos minerales, algunos sólo por sus cualidades de ornato, como el oro (en esos tiempos, claro) o por utilidades específicas, como el hierro, empleado en la hechura de utensilios domésticos o instrumentos de guerra. Y muy lejos quedaron los tiempos en que para obtener oro, por ejemplo, bastaba con acercarse a algunos ríos en cuyos no muy profundos cauces, se hallaban pepitas de ese preciado, amarillento, relumbrante metal. Los absurdos mitos de que existían ciudades totalmente hechas de oro, llevaron a ambiciosos, codiciosos mercenarios, como los españoles, primero, a explorar los océanos, en busca de nuevas tierras que materializaran tan descabelladas historias.

Pasado el tiempo, en la materialista, depredadora época actual, metales justo como el oro, y decenas de otros, crecen en su importancia, tanto por su valor, así como por su utilidad. El oro no sólo se emplea para joyería o fuente de valor, en forma de lingotes o monedas, sino que tiene varios usos industriales, como en la electrónica, en donde es vital para la elaboración de tarjetas madre y procesadores de computadoras. También se emplea en la odontología, para hacer piezas o amalgamas (se había dejado de emplear, por los altos costos, pero de nuevo crece su empleo, dado que es un metal inerte, o sea, no produce efectos secundarios en el paciente). En medicina, se le emplea para combatir el cáncer o la artritis reumatoide o también para realizar diagnósticos, mediante isótopos de oro radioactivo o en aparatos que permiten la sobrevivencia del paciente, como implantes. Otro campo que lo emplea bastante es el de la aeronáutica, en donde la construcción de vehículos que puedan desplazarse sin problemas sobre la superficie de Marte, por ejemplo, es vital, por lo que partes esenciales de tales aparatos son hechas de oro o cubiertas con películas auríferas, con tal de reducir al mínimo fricción y desgaste.

Ante tantos usos y, claro, la cuestión de que en estos tiempos de profundas debacles económicas, que ven en el almacenamiento del oro una fuente de atesoramiento y de, digamos, salvavidas, cuando la economía no sólo de una persona, sino de un país entero pudiera “aliviarse” vendiendo algo de sus reservas o posesiones de oro, el precio de este codiciado metal ha ido en aumento, debido, sobre todo, a que su extracción es cada vez más difícil e, igualmente, costosa (hay que agregar, también, que últimamente, la especulación con metales como el oro, la plata o incluso el cobre, ha contribuido a disparar sus precios, mediante los llamados ETF’s, exchange traded funds, que son instrumentos “financieros” basados en la posesión de metal que una firma especuladora tenga en ciento momento. Así, los inversionistas que depositen su dinero en esa firma, ganarán más si ésta aumenta sus reservas de oro, a la vez que suba el precio de éste, digamos. Claro que el acaparamiento del metal, sólo para que suba su precio, es mera y mezquina especulación. Es como si alguien comprara el pan hecho todos los días, sólo para que subiera su precio, aunque no se lo comiera. Pero a estos extremos se llega en el capitalismo salvaje, con tal de tener grandes ganancias).

Si antes, como dije, bastaba con acercarse a los ríos a recoger pepitas de oro o cavar una mina que contuviera tal metal, que afloraba a los pocos metros del tiro perforado, con los siglos eso ya es prácticamente inexistente y para extraer el poco oro que en tierra aún pueda existir, se ha creado desde hace años lo que se conoce como “minas a cielo abierto” (open pit mining).

De hecho, lo mismo está ocurriendo con muchos otros minerales o metales “estratégicos”, tales como el mencionado oro, plata, cobre aluminio, molibdeno, cromo, manganeso, zinc, níquel, platino, diamantes, coltan, entre otros. Hablando del coltan, este mineral cada vez más escaso, es vital como aislante térmico en la industria electrónica. Lamentablemente la mayor parte se extrae de una zona selvática protegida existente en la república democrática del Congo, en donde viven los últimos gorilas de montaña existentes en el planeta. Allí, explotados mineros reciben sueldos de hambre por extraer el coltan y, debido a esos salarios de hambre, cazan a los gorilas para comer, acelerando la extinción de éstos (1)

Así, las minas a cielo abierto, conocidas como megaminas, por ser extensamente invasivas y destructivas, han venido a ser la “solución”, como veremos.

No sólo porque con la minería tradicional, de cavar un tiro, la extracción se vuelve más difícil y costosa, sino porque con ésta no se podría extraer hasta, digamos, la última molécula de oro, es que se ha optado por las megaminas. Pero también se tiende ya a incursionar en los fondos marinos, que, se asegura, son aún más ricos en minerales, que en tierra firme. Eso se está haciendo con la igualmente destructiva en invasiva minería marina, que ya he tratado en otro artículo, y que consiste en cavar y triturar los fondos oceánicos cercanos a apagadas fumarolas marinas. Ese brutal método, crea una especie de smog marino que tarda mucho tiempo en volver a sedimentarse, matando a cuanto ser vivo caiga en la zona en que se disemina, debido a que congestiona sus sistemas respiratorios. Y ese destructivo método también se ha aceptado muy complacientemente por las mafias empresariales y gubernamentales (2).

Los minerales que aún quedan en la tierra se extraen, como ya señalé, mediante las megaminas. Éstas muy dañinas operaciones consisten en que, una vez probado que existe oro, por ejemplo, en tal lugar, aunque sea de “muy baja ley”, se explotará. Y esto de la “ley”, es un término que indicaría la cantidad que contendría un metro cúbico de piedra triturada. Así, por ejemplo, si ese metro cúbico de piedra triturada posee un gramo o menos de oro, se dice que es de “muy baja ley”. Cuando ese metro cúbico contiene al menos una onza de oro, es decir, 31.1 gramos, se dice que es de “buena ley”. Sin embargo, desde este indicador puede percibirse el grado de desperdicio y destrucción que implica la megaminería, pues es absurdo que para obtener un gramo o un décimo de gramo, en la “peor” de las situaciones, se deba de extraer una tonelada de material pétreo, ¡absurdo!

Está claro, entonces, que para expurgar ese gramo o gramos de oro, los métodos no son convencionales ni ecoamigables, o sea, que no dañen el entorno. Sin embargo, hay que aclarar que la extracción de oro, excepto por las pepitas en los ríos de antaño, siempre ha sido contaminante, pues antes de las megaminas, en las minas tradicionales, se empleaba mercurio para que se uniera al oro y posteriormente aquél se separaba. El mercurio es un mineral muy tóxico para el ambiente y perjudicial a la salud humana, que provoca daños al sistema nervioso, renales, gastrointestinales y malformaciones durante el embarazo.

Pero la megaminería no sólo envenena con sus procedimientos, sino que altera brutalmente la ecología de los lugares en donde se realiza.

Una vez “limpiado” el, sitio de toda forma de vegetación existente, básicamente el proceso consiste en realizar, primero, la excavación masiva del lugar, empleando explosivos, hechos con nitrato de amonio, combinado con aceite combustible (ANFO). La excavación es similar a la que se hace cuando se van a explotar materiales de construcción, como grava, por ejemplo, pero mucho más intensa. Se van haciendo círculos concéntricos, a manera de bancos o escalones, comenzando desde el centro, y conforme la excavación se va haciendo más profunda, se van ampliando los escalones concéntricos, los cuales van agrandándose en diámetro hasta alcanzar cientos de metros de extensión, llegando a kilómetros con el tiempo. Se van haciendo taludes inclinados, no verticales, con tal de evitar deslizamientos de tierra, que incluso se revisten de cemento y se va trazando un camino, también revestido, para que por el circulen los enormes camiones, conocidos aquí como yucles, capaces de cargar cada uno hasta 330 toneladas por viaje. Llegan a ser tan enormes los cráteres resultantes, que pueden ser vistos desde el espacio.

(Aquí, pueden ver varias fotos de megaminas: http://www.wired.com/wiredscience/2009/10/gallery_mines/.

Y en el siguiente video, pueden ver un ejemplo de tales megaminas: http://www.youtube.com/watch?v=S16q_x8TUo0. Se refiere a la megamina Betze Post, ubicada en Nevada, Estados Unidos, de la que se extraen cada año 90 millones de toneladas de roca, suficientes para cubrir con casi 17 metros de espesor de material el Parque Central de Nueva York).

El material extraído se va apilando en terrenos contiguos al enorme cráter que día a día va creciendo, en espera del siguiente paso. Justo por ese apilamiento, es que las megaminas no sólo se apropian de las tierras en donde se perfora el invasivo cráter, sino que también se absorben cientos de hectáreas aledañas, lo que incrementa el daño ecológico de por sí provocado. Aquí en México, por ejemplo, con las leyes tan laxas y las mafias en el poder tan corruptas que tenemos, muchas megaminas practican el despojo de tierras de los ilusos campesinos a los que engañan con sus “grandes proyectos”, a los que les compran o “rentan” sus tierras por bicocas (cinco pesos por hectárea anualmente, por ejemplo), pero, no sólo eso, sino que se apropian ilegalmente de más hectáreas.

Luego de que el material pétreo se extrae, se tritura al máximo, hasta dejarlo casi como arena. Después, se forman montículos que se rocían con agua mezclada con cianuro, peligroso veneno muy dañino al medio ambiente y a la salud, que, incluso, está prohibido su empleo en varios países, pero en donde sí se permite, las megaminas se desentienden del brutal daño ecológico que ese veneno provoca. Como señalé, una vez rociada el agua con cianuro, se va filtrando por las arenosas pilas para unirse al oro que contengan, si lo hay, y se forma una solución líquida de cianuro-oro, que se recolecta en la base de la pila (lixiviación) y se bombea hacia un molino, en donde el oro y el cianuro son separados químicamente. Sin embargo, ese proceso de filtración del cianuro puede llevar meses, así que se provoca contaminación del medio ambiente, debido a las vaporizaciones y a las filtraciones del cianuro. Y al decir “rociar”, es que se emplean miles de litros de agua envenenada por pila, así que se podrá imaginar el daño brutal que se deja en el medio ambiente. Y cada que una pila se “exprime” del oro que contenga, se le agrega más tierra y se repite el rociado, hasta que sea demasiado alta para seguirlo haciendo.

No terminan los estragos ambientales allí, sino que las pilas que ya “no sirven”, o sea, que se les extrajo hasta la última molécula de oro, se van desechando a cielo abierto, pero como son millones de metros cúbicos de tierra contaminada con cianuro, se construyen algo así como represas para contener tantos desechos. Se supone que deberían de recibir una especie de “tratamiento” para reducir los contenidos de cianuro, pero muy pocas empresas lo hacen, sobre todo por lo costoso, así que, simplemente, lo van apilando, formando largas “colas” (tailings) de lodos envenenados con cianuro, cuyo contenido líquido, se filtra y llega a mantos acuíferos, en tanto que las vaporizaciones, como dije, contaminan el medio ambiente circundante. Y esas represas son tan inestables, que han habido terribles accidentes, como el sucedido en el año 2000, cuando la “cortina” de una de esas represas, ubicada en Rumanía, falló, regándose más de 340 mil litros de desperdicio lodoso, contaminado con cianuro, los que fueron a dar al río Tisza, matando 1240 toneladas de peces y contaminando el agua potable de 2.5 millones de personas. Cabría preguntarse, ¿cuándo sucederá aquí un desastre similar? Piénsese también en los millones de litros de agua que se requieren para el proceso de lixiviación descrito, que se contaminan irreversiblemente también, además, como señalé, de que el cianuro se filtra a los mantos acuíferos. ¿Vale la pena, entonces, seguir con la minería? Para el capitalismo salvaje, depredador, la respuesta es ¡sí!

Es tan desperdiciador este destructivo método extractivo del oro, que, en general, se requieren de 30 toneladas de desechos pétreos para extraer una sola onza de oro, es decir, pírricos 31.1 gramos.

Por tanto, el agotamiento de las minas de muchos metales, como el cobre, están expandiendo a niveles sin precedentes esta destructiva actividad, con el mismo nivel de desperdicio y depredación de los recursos naturales. Para extraer 30 kilogramos de cobre, por ejemplo, se requieren triturar 4 toneladas de piedra extraídas desde 600 metros de profundidad… y así por el estilo.

En México, las sucesivas mafias en el poder han permitido que empresas tanto nacionales, como extranjeras, principalmente canadienses, practiquen la destructiva megaminería, “concesionándoles” ya el 25% del territorio nacional, lo que redundará en un irreversible daño ambiental y brutal merma de nuestros recursos naturales. Por ejemplo, la empresa canadiense Goldcorp posee varias minas aquí. Una de ellas, Peñasquito, ubicada en Zacatecas, comenzó a operar en el 2011, está “concesionada” a 22 años, y es considerada de “muy baja ley”, o sea, que cada tonelada de piedra triturada contiene entre 0.1 y 1 gramo, cuando mucho. Aún así, estima la empresa extraer 500 mil onzas anuales de oro (15.55 toneladas), es decir, que se tendrían que extraer entre 500 mil a un millón de toneladas anuales de piedra. Actualmente, el enorme cráter tiene un radio exterior de 3.5 kilómetros de diámetro y ya lleva, en el centro, 400 metros de profundidad, ¡el equivalente a un edificio de 160 pisos de altura! ¡Imaginen el gigantesco boquete que quedará al final de los 22 años de explotación! (3).

Esas casi 16 toneladas de oro, considerando un precio actual de $1465 dólares por onza, unos $17600 pesos, ascenderían a $732.5 millones de dólares (mdd) anuales. Como señalé, esa empresas pagan sólo un pequeño “derecho” por hectárea, de un máximo de $111 pesos. Suponiendo que Peñasquito explote unas 400 hectáreas, sólo debe de pagarle a la nación $44,400 pesos anuales (esa megamina se había apoderado ilegalmente de 600 hectáreas más, pero el Tribunal Superior Agrario le ordenó restituírselas a sus dueños, 29 campesinos). El precio promedio de extracción del oro en la megaminería es de unos $857 dólares por onza, casi un 60% del precio de venta, así que la utilidad neta anual sería de unos $300 mdd, ¡un negocio redondo! Por eso son tan rentables las megaminas, a pesar de los costos y las dificultades que implica la extracción del oro.

Además, resulta irónico que el oro extraído en nuestro territorio lo deban importar las mafias en el poder, cuando lo requieren, al precio comercial fijado (¡neocolonialismo, pues!).

Por el citado daño ecológico que provocan las megaminas, en muchos lugares del país, y del mundo, hay frecuentes protestas, como una que recién, al escribir estas líneas, se dio en Jalisco, por parte de ejidatarios, que exigen se cierre la megamina Gan-Bo, operada por una empresa china, pues afirman que “lo que suelta la mina cuando se muelen las piedras, está dañando la vegetación. Los árboles frutales como tamarindo, naranjos y limones ya no pegan o se están secando. No los queremos en el pueblo. La mina no ha dejado empleos, ni riqueza, sólo perjuicio”. (4)

Pero mientras sigan siendo tan codiciados el oro, la plata, el platino, el uranio… seguirá la destructiva fiebre megaminera en todo el mundo, hasta que la última molécula de esos y otros metales “estratégicos” sea extraída… ¡aunque el planeta se acabe!

Notas:
1) Ver mi artículo al respecto: http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2009/09/el-coltan-otro-recurso-natural-mas-para.html
2) Ver mi artículo: http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2010/05/mineria-marina-el-nuevo-desastre.html
3) http://www.jornada.unam.mx/2013/04/29/estados/036n1est
4) http://www.jornada.unam.mx/2013/05/06/estados/033n3est

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Con Chevron, YPF redobla la apuesta hacia los no convencionales

OPSUR

Hace unas semanas, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el representante de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, firmaron el acuerdo comercial previo a un entendimiento definitivo para la explotación de la formación Vaca Muerta, en Neuquén. Según lo firmado, en una primera etapa Chevron invertirá hasta US$ 1.500 millones en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en las áreas Loma La Lata Norte y Loma Campana. De esta manera intentarán impulsar el clúster de shale que YPF ya tiene en marcha, duplicando la perforación de pozos en los próximos doce meses.

De acuerdo al escueto parte de prensa de YPF, el desarrollo completo del primer clúster superará los US$ 15.000 millones de inversión, y el acuerdo definitivo se firmaría en julio, quedando sujeto a “cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías”. Asimismo, se incorpora un elemento novedoso: el acuerdo contempla más trabajos conjuntos de exploración y desarrollo de no convencionales tanto en Vaca Muerta como en la formación Cacheuta, provincia de Mendoza. En materia hidrocarburífera, el secreto que rodea a las negociaciones impide conocer en qué términos se están discutiendo dos aspectos fundamentales: el destino del hidrocarburo extraído (autoabastecimiento y/o exportación), y el de la renta que se obtendrá de su industrialización y comercialización (reinversión o giro de utilidades al exterior).

Tampoco está claro cómo repercutirá sobre estos proyectos el embargo que pesa sobre los activos de la petrolera norteamericana en el país, a instancias de un fallo de la justicia ecuatoriana que la obliga a indemnizar con más de US$ 19.000 millones a 30 mil indígenas y campesinos que forman la Asamblea de Afectados por Texaco (compañía adquirida por Chevron en 2000). Por el momento, es difícil saber si el acuerdo avanza a sabiendas de un inminente fallo favorable a los intereses de la transnacional, o si, invirtiendo el orden de los factores, se confía en que el “hecho consumado” y la importancia del mismo para la petrolera argentina terminarán por inclinar la balanza en contra del embargo. La postura de Galuccio es pública. En respuesta a una carta de la Asamblea, fue categórico en su rechazo a la demanda por la afectación sobre las inversiones de la trasnacional norteamericana. Similar posición tuvo recientemente la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al pronunciarse por la desestimación del embargo. En el dictamen dirigido a la Corte Suprema sostuvo -entre otros puntos vinculados al debido proceso- que tal monto y medida “reviste de gravedad institucional” porque Chevron desarrolla una actividad de “interés público”. Al respecto, nos preguntamos si se puede extender tácitamente y enfáticamente el carácter estratégico de una actividad a un actor; si se puede supeditar la potencial inversión en el país frente a un delito. ¿Es que acaso todo vale frente a la defensa del “interés público”?

Año uno de la nueva YPF

Promediando el año de la aprobación de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, el balance para los sectores populares es ambiguo, desmejorando en el horizonte.

El trimestre transcurrido desde dicha ley hasta su reglamentación con la firma del decreto 1277, en julio de 2012, fue el más auspicioso: declaración del autoabastecimiento de hidrocarburos como de “interés público nacional”, reconociendo su importancia estratégica; recuperación del control de YPF; desarticulación del régimen neoliberal de “libre disponibilidad”, desregulación de precios y privatización; y el establecimiento de nuevas bases para una gestión federal. Se trata de elementos progresivos, por cuanto ponen fin a un régimen absolutamente contrario a los intereses populares, y cristalizan una correlación de fuerzas más favorable y permeable a nuevas reivindicaciones.

No obstante el núcleo de buen sentido de estos principios generales debía convivir, cada vez más contradictoriamente, con la reafirmación de preceptos heredados del régimen neoliberal. En este aspecto, en los meses siguientes la intervención estatal buscó “recomponer” el clima de negocios del sector, tocado luego de la expulsión de Repsol, y así mejorar la relación con las operadoras privadas y los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos. El aumento del precio interno del gas y combustibles líquidos, y el establecimiento de un nuevo sistema de retenciones tuvieron como objetivo equiparar los niveles de rentabilidad entre el petróleo de exportación y el destinado al mercado local. En rigor, las resoluciones apuntaron a mejorar los ya abultados márgenes de ganancia de las empresas y a estimular nuevas inversiones en exploración y explotación que apuntalen el autoabastecimiento y alivien el gasto por importación de combustibles. Paradójicamente, como fuera regla durante la vigencia del modelo neoliberal, también se buscará generar saldos exportables. Otro hecho no menor y que involucra una transferencia directa de recursos públicos, es la creación del fondo fiduciario por US$ 2.000 millones para la operatoria de la empresa.

Sin lugar a dudas, el dato más preocupante es que la lógica del negocio, con YPF a la cabeza, se dirige hacia la extracción de no convencionales.

Como programaba su Plan Estratégico, durante 2012 los esfuerzos de la empresa estuvieron direccionados a detener la estrepitosa caída en sus números, consecuencia de la gestión de Repsol en los últimos años. En el quinquenio 2013-2017, en tanto, se buscará incrementar la exploración y la extracción de no convencionales y el refino de gasoil y naftas. En este cuadro se enmarca el acuerdo estratégico celebrado con Chevron.

Debemos recordar que en Estados Unidos, el desarrollo y la implementación masiva de la técnica de fractura hidráulica (fracking), pudo lograrse gracias a un fuerte lobby corporativo que eximió a las compañías de la obligación de revelar los tipos de fluidos químicos y las cantidades utilizadas en la estimulación de estos yacimientos. La multiplicación de impactos sobre el ambiente y la salud en el país del norte, generó un estado de alerta y movilización popular que obligó a los gobiernos de Francia y Bulgaria a prohibir el fracking, y a los de Canadá, Irlanda del Norte, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, a impugnarlo en sucesivas moratorias.

En ese sentido, en Argentina ya son cinco los municipios que aprobaron ordenanzas de prohibición: Cinco Saltos, en Río Negro; Concepción del Uruguay y Colón, en Entre Ríos; y San Carlos y Tupungato, en Mendoza. Y cada vez son más las asambleas que se originan para resistir la avanzada y las organizaciones que toman esta problemática como propia.

Otro factor a tener en cuenta son los informes y denuncias que emergen de Estados Unidos y Europa por la sobreestimación de reservas y dudas en torno a la productividad y tasas de retorno energético. En definitiva, existe poca claridad en torno a cuánto hay de real y cuánto de especulación en el negocio de los no convencionales.

Más allá de los puntos expresados previamente, a nuestro entender la avanzada de Chevron responde a una política de promoción global de no convencionales encarada por EE.UU., empresas y agencias internacionales, que buscan revertir los efectos negativos del pico de petróleo convencional global, alcanzado en 2005, con el aumento de extracción de reservorios no convencionales y una diversificación de las fuentes, principalmente a partir del gas. De este modo, los no convencionales redibujan el mapa geopolítico de países productores y consumidores; por lo que la explícita vocación de exportación de YPF y los estados nacional y provinciales arroja mayores dudas sobre el destino real de los hidrocarburos extraídos y de las políticas soberanas auguradas con la expropiación a Repsol.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los cangilones de la política

Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

El agua cantaba
Su copla plebeya
En los cangilones
De la noria lenta
Antonio Machado

Como en las coplas de Machado el agua sigue remontando la historia desde la oscura profundidad del suelo en el que sucesivas generaciones han ido dejando su anónima huella. El agua alimenta los sembrados, nutre los árboles, sacia la sed de hombres y animales pero también genera riqueza y es sobre esa riqueza que la humanidad ha fundado la organización que conocemos. Una organización que por un lado conforman los que desde la oscuridad, como la ciega mula de la noria, proveen el agua y el esfuerzo y por el otro los que se adueñan de los frutos de esa tierra y los concentran en su propio y exclusivo beneficio.

Pero volviendo al poema de Machado ¿adonde están los cangilones que cargan, acarrean y finalmente vierten el agua en los sembrados? Pues aquí mismo en el seno de esta sociedad que ha alumbrado un tercer estamento, un estamento que funciona como los cangilones o los arcaduces árabes y que depende de unos y de otros, de unos, desde el sufragio universal, por el voto y la reiterada e ingenua aceptación por parte de las mayorías de hasta las menos confiables de las candidaturas; de otros por el dinero, las prebendas, los privilegios y la complicidad que desde el poder económico se le ofrecen y que permite ocultar toda clase de malversaciones y de conductas más o menos deshonrosas. Me estoy refiriendo ¿qué duda cabe? a la clase política.

Una clase política que se ha ido perfilando a lo largo del tiempo y funcionando como imprescindible cadena de transmisión entre el trabajo, los recursos naturales y la acumulación de riqueza. Como un eslabón que ha perdido su sentido iniciático aquel que según los antiguos griegos tenía por objeto resolver los problemas de la convivencia ciudadana orientando su quehacer al logro del bien común, convirtiéndose en cambio en un activo intermediario, con propios y abundantes réditos de un aceitado engranaje entre la producción y el capital inocultablemente propio de la cultura mercantil en que el neoliberalismo nos ha ido sumergiendo.

De modo que aquellas dos corrientes de intereses que nacieron diferenciadas en la Revolución Francesa y que durante más de dos siglos han venido caracterizando el ejercicio político en occidente está terminando por confundirse en un magma informe en el que ya no existen ni izquierdas ni derechas sino un conjunto de actores con tan enorme capacidad histriónica que tan pronto están en un lado como en otro, conformando alianzas, adhiriendo a esta o aquella otra tendencia, según lo aconsejen las circunstancias o vendiéndose al mejor postor o al que otorguen las encuestas mejores perspectivas electorales O aún cuando existan algunas diferencias y se instalen campañas bastante similares, todo cambia, todo se transforma (con perdón de Lavoisier), nada perdura cuando los protagonistas acceden al poder, esa prenda codiciada que se ha convertido en una atrayente fuente de ingresos y en un lucrativo negocio de la mercadotecnia contemporánea.

Mientras tanto si alguna vez se supuso que el papel de los partidos políticos era conformar un ámbito en el que los ciudadanos fueran capacitándose para ejercer el noble oficio de construir el bien común y en los que debieran existir canales de comunicación con la sociedad, con los movimientos sociales, con los sindicatos de trabajadores, con todas aquella asociaciones civiles que expresan los intereses de la población, es indudable que no solo no cumplen con esa función sino que además ni siquiera están preocupados por formar políticos con un mínimo de idoneidad para llegado el caso, ejercer la función pública.

Porque resulta algo extraño y sin embargo no parece ser motivo de preocupación que cualquier actividad profesional requiera años de preparación teórica y práctica, de ejercicio permanente, de perfeccionamiento continuo, mientras que la conducción de una comuna, de una provincia, de un estado están librados a la improvisación, aunque nadie ni la más pequeña empresa privada funcionaría sin un proyecto claro y una definida planificación basada en objetivos que no pueden ser arbitrariamente cambiados cuando se cambia de empleados. Pero para la función pública, fundamentalmente electoral pareciera no hacer falta el respaldo de una adecuada formación, aunque sea evidente que la condición de abogado, de ingeniero o de cualquier otra profesión no habilita, no puede habilitar para el manejo de la res publica.

Todas las profesiones parten de visiones sectoriales y para integrarlas es necesario disponer de una visión global, de conjunto que es la que debería otorgarles a los aspirantes al poder público la visión política. Y no me estoy refiriendo a la visión partidaria de cada una de las fracciones de pensamiento que se arrogan el derecho de acceder al poder o se proponen lograrlo sino a la que define con claridad los objetivos que deben inspirar y conducir a la totalidad de las corrientes políticas a través del tiempo o lo que generalmente llamamos políticas de estado. Políticas de estado que permitan darle continuidad a la construcción de un país, de una comunidad, de una nación obligados en cambio a aceptar las marchas y contramarchas a que nos tienen acostumbrados los vaivenes y las improvisaciones de la desmadrada política de nuestro tiempo.

Por otra parte se ha vuelto moneda común que como recuerda Hannah Arendt en “Sobre la revolución”, la mayoría de los políticos olvidan rápidamente sus promesas electorales e “invierten radicalmente sus posiciones” como sucedió con Robespierre, - agrega - que cuando llegó a ser el jefe político del gobierno revolucionario pasó de ser un defensor de las sociedades populares acostumbrado a denunciar “la conspiración de los diputados del pueblo contra el pueblo” a convertirse en el más encarnizado enemigo de aquellas a las que anteriormente llamaba “verdaderos pilares de la constitución”

Otra interesante observación de Hannah Arendt, llamativamente escrita hace más de cincuenta años es la que se refiere a la conformación de los modernos movimientos sociales sobre los que escribe “es cierto que el principio de organización de tales movimientos se corresponde con la existencia de las masas modernas, pero su atracción es consecuencia de la hostilidad y suspicacia del pueblo frente al sistema de partidos existente y al modo de representación predominante” Una observación que debiera inducirnos a reflexionar y a analizar de qué manera podemos reconstruir el tejido político de manera incluyente y no como ha venido perfilándose y concentrándose desde hace varias décadas hasta ser una casta prebendaria, de un sistema que aunque insista en llamarse democrático se halla cada vez más gobernado por el capital y lo que es aún peor transnacional y concentrado.

Porque no puedo dejar de remitirme una vez más a Hanna Arendt quién dice que si bien es cierto que son los partidos los que abrieron las puertas a la participación política de las clases inferiores siguiendo la tendencia de buscar una nivelación creciente y que en consecuencia esa “elite – cita Harendt a Duverger – que procede del pueblo” ha logrado sustituir a las élites originadas en la cuna o la riqueza, ello no significa que el pueblo haya llegado aún a participar en el manejo de los asuntos públicos.

Es decir que “la felicidad pública y la libertad pública se han convertido de nuevo en el privilegio de unos pocos” de aquellos que funcionan como los cangilones de la noria del poema de Machado, llevan y traen y perseveran en el propósito de seguir cumpliendo esa tarea porque de ese modo, aunque solo transporten ilusiones y sueños la han transformado en una eficiente manera de asegurar su propio bienestar y el del reciente y nunca más acertadamente bautizado “capitalismo de amigos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los intelectuales de Lázaro Báez

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El tobogán político del kirchnerismo no deja afuera a sus propagandistas intelectuales. La décimo tercera carta de Carta Abierta está dedicada a exonerar al gobierno de las denuncias de corrupción. Alude al “avance impiadoso de una narrativa mediática”, que asocia a ‘la derecha y al neoliberalismo’. Puede ser. Pero lo único que hizo esa “narrativa” es servirse del abundante material que le aportaron los negociados de Báez-Kirchner-Boudou.

Para que la ‘manipulación mediática’ de Clarín y Lanata tuviera lugar, primero debieron existir las bóvedas y cuentas en Panamá y Suiza, que los denunciantes terminaron mostrando con pelos y señales. Frente a esta realidad, los intelectuales exculpan al gobierno con el argumento de los mafiosos: ‘no existen pruebas’. Pero incluso en este punto, los escribas oficiales llegan tarde, si tenemos en cuenta la reciente imputación penal al ex secretario privado de Kirchner, el rechazo judicial al sobreseimiento de Boudou o la orden de allanamiento a la antigua casa del matrimonio presidencial en Río Gallegos.

A los intelectuales K, que se dicen portadores de “lo justo”, no se les ocurre reclamar al gobierno que informe sobre las cuentas de las concesiones privadas o contratos de la obra pública. Los intelectuales no le piden ninguna explicación a los K: colocan su alambicada redacción política al servicio del encubrimiento.

Para ningunear las denuncias, Carta Abierta se pone maximalista: “la corrupción más importante -dicen- es la que ocurre en las grandes transacciones capitalistas e instancias implícitas de gerenciamiento de dineros privados”. Como la mierda es generalizada, todos son impunes. ¿Pero quién hizo posible esa “corrupción más importante” sino el kirchnerismo? En estos diez años, rescató a los dos pilares del menemismo, los acreedores de la deuda pública y los privatizadores -aunque, en este último caso, para transferir en forma parcial la propiedad del capital extranjero a la ‘burguesía nacional’. La ‘reconstrucción de la burguesía nacional’ ha significado una gigantesca transferencia de riqueza social. El saqueo de Roggio y Cirigliano de los ferrocarriles y el de Lázaro Báez de la obra pública no son compartimentos estancos. Báez, Boudou y otros no son sólo un eventual asunto penal: retratan una orientación social -algo que también disimulan, del otro lado del mostrador, Carrió y compañía.

Para variar, los de Carta Abierta atribuyen las denuncias a un clima destituyente. Pero no quieren ver que el ‘revoleo’ de carpetas y fotos provienen del riñón de la camarilla kirchnerista, ex secretarias, funcionarios e incluso fiscales o magistrados que habían defendido a funcionarios del gobierno en el pasado, como el juez Lijo. Lanata y los suyos se han limitado a propagar esas filtraciones. Estamos ante una señal incuestionable de disgregación política del kirchnerismo. Carta Abierta llega tarde incluso para denunciar una conspiración, porque los supuestos destituyentes forman parte de la base política y empresarial del gobierno.

Los intelectuales oficialistas parangonan la supuesta escalada golpista contra CFK con la caída de Irigoyen, o de Arbenz en Guatemala. Pero los K no han llegado siquiera a los escarceos de Irigoyen con la Standard Oil, o de Arbenz con la United Fruit. Para enfrentar el vaciamiento petrolero que él mismo promovió, el gobierno de Carta Abierta acaba de pactar con Chevron uno de los acuerdos más leoninos de la historia nacional, luego de haber enriquecido a Repsol con un vaciamiento petrolero enorme. El golpe de derecha es una excusa para escamotear las contradicciones mortales del kirchnerismo y para disimular sus pactos entreguistas -dolarización parcial, devaluación, reprivatización petrolera. La oposición derechista no es una opción para el capitalismo mientras el gobierno sea el único capaz de frenar las paritarias con porcentajes de aumento inferiores a la inflación; controle al millón de desocupados con los ‘planes’ y rasque la olla de la Anses y el Banco Central para pagar la deuda externa. El FMI ha vuelto a advertir que sería negativo un fallo contrario a Argentina en el litigio con los fondos buitres.

El desbarranque de los intelectuales K adquiere una marca mayor cuando presentan a las cuestiones de la ‘etnia qom’ como una “falencia en el debate público” (sic). En una carta anterior, sin embargo, habían comparado la política de tierras del kirchnerismo con la de Roca en la Guerra del Desierto. Es, precisamente, la política de los acaparadores de tierras la que ha llevado a Gildo Insfrán a instalarse al lado de CFK en la tribuna del 25 de Mayo.

Los Lázaro Báez del intelecto producen, naturalmente, más náuseas que los que giran dinero clandestino al exterior o roban en la obra pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derecho de Estado

Alfredo Grande (APE)
.

“La cultura represora decreta: la década ganada. La cultura no represora se pregunta que se ganó y que se perdió en la década” (aforismo implicado)

“El Sr. José Luis Castiñeira de Dios es dueño de opinar libremente sobre sus gustos y consideraciones varias sobre la música popular, por supuesto, pero hacerlo públicamente, en su condición de funcionario de un gobierno nacional y popular, y que en esa definición asumimos como amplio y pluralista, en estos términos nos resulta un agravio insolente y gratuito. Sobre todo teniendo en cuenta que en estos días celebramos los 40 años del levantamiento del bloqueo a Cuba por parte de Argentina, (Gobierno del Dr. Cámpora), y en el que en 1974 una delegación conformada por Armando Tejada Gómez, Los Trovadores y César Isella fueron unos de los primeros embajadores culturales” (Centro Cultural Armando Tejada Gómez).

Sobre décadas hay demasiado escrito. Y cada uno tiene la década que se merece o la década que se relata. Hay una figura clave que cada tanto emerge y cada tanto se sumerge. Lavagna. Quizá porque tenga un aire a lavanda, sus apariciones públicas, ignoro como son las privadas, no tienen el rating furibundo de otras apariciones. Pero Lavagna fue el continuador del ordenamiento económico financiero que empezó la brutal devaluación de Remes Lenicov, al que siempre vi muy parecido a Hannibal Lecter en la magistral composición de Anthony Hopkins.

Ese fue el comienzo del relato, al principio un modesto cuento corto, que posteriormente el kirchnerismo llevó a la desmesura de una novela en varios tomos. Algunos llaman a esto re elección por siempre. Basada en la curiosa teoría, por no decir simpático delirio, del Ministro de Planificación, que por las dudas ya tiene calle propia, de que la Presidenta es la única garante del Modelo. Me parece que es la única garante de que él siga como funcionario modelo impune a masacres y retornos.

Retomo la idea principal. El cuento del tío Lenicov fue denominar “pesificación asimétrica” a lo que siempre se denominó “devaluación”. Se salió de la convertibilidad con fórceps ya que el parto venía de nalgas y con doble circular de cordón. El ajustazo licuó deudas en dólares y hundió los salarios en su valor nominal. Bueno, en todo su valor. Luego empezó la larga marcha hacia la re construcción del capitalismo serio con tres actores principales: un Estado con amplio margen de intervención, ya que venía de las ausencias, agachadas, indolencias y miserias del tándem Menem – De la Rúa, una burguesía nacional que era más difícil de encontrar que una oferta el día que uno va al súper (especialmente ahora que no se publican) y un movimiento obrero disciplinado por las malas razones de la desocupación y por las buenas razones de las gremiales burocratizadas.

Como ya dije, el discurso de Néstor en relación a la defensa de los derechos humanos y a su filiación con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo resultó sorprendente. Nunca antes, ni siquiera en sus funciones de gobernador, había defendido la causa de los desaparecidos. No importó. Madres y Abuelas le otorgaron el núcleo de verdad necesario, y el Gobierno implementó la extraña pareja: capitalismo serio + derechos humanos.

En la actualidad, hay dos analizadores que pulverizan la profecía victoriosa del Frente para la Victoria. La corrupción y el exterminio de los originarios. La corrupción y la masacre de Once, una causa de la otra. La corrupción y el gatillo facilísimo. No es difícil establecer quienes ganaron en la década. Entre 300 y 500 empresas oligopólicas se anotan cómodas. Bancos levantan la mano y saludan con ternura. Ahora, sin corralitos, ofrecen la grotesca publicidad de una pareja perversa que vive su sexualidad remplazando el “quiero amar” por el más rentable “quiero comprar”. La argentinidad consumista al palo.

El impuesto al consumo, el siempre bien ponderado IVA, perfora a los alimentos de la canasta básica. En realidad, una pequeña canastita. El impuesto a las ganancias en los salarios entra por derecho propio en lo que denomino “alucinatorio social”. Cuanto más ganás, más te sacan y por lo tanto ganás menos. Más por menos, la pauta salarial parece una colecta de Cáritas. Este dislate se sostiene a pesar de protestas de la CTA. Si cuando todos éramos amigos el Ministerio de Trabajo no le dio la personería jurídica, ¿quién puede suponer que ahora le reconocerán la personería política? No creo que la CTA se haya dividido. Simplemente que como nadie puede ser juez y parte, excepto Luis Juez, entonces Yasky eligió ser parte del Gobierno y dejó de ser juez de los explotadores. Hugo Moyano, firme opositor a la personería jurídica de la CTA, se acercó un poco, quizá motivado por “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”.

En este panorama, imponer el mandato de “la década ganada” no ha sido complicado. El contra mandato “la década perdida” es imposible de imponer, porque la realidad de bolsillo la desmiente. Esa víscera tan sensible al decir del General. Tantos planes sociales, tantas asignaciones, tanto clientelismo, tantos subsidios pavoteados por ahí, no pueden equivocarse. En algún momento pensé en imponer “la década empatada”, pero supuse que alguien me iba a decir que yo pretendía definir por penales. Mala definición especialmente en esta noche en que la lepra triunfó sobre el xeneixe. La centro izquierda y la izquierda, desde ya no toda, se hunde en un pantano. En el pantano de las alianzas electorales pret a porter. Alianzas chatarra, donde se diluye la oportunidad histórica en un oportunismo cuasi mediático. De ese pantano se puede salir. Pero nunca si nos zambullimos para intentar rescatar al que se hunde. Por más movimientos que se hagan para salir del pantano, el que estaba dentro se hunde más rápido y nos arrastra al fondo. Es el beso de la democracia araña. En la Escuela de Educadores de Fundación Pelota de Trapo di una charla en la cual aprendí mucho. Por ejemplo: la única manera de sacar una persona del pantano es desde el borde del mismo, nunca desde adentro. Seguro que pisando el barro. No es como una vanguardia esclarecida que desde alguna metrópoli culturosa señala y sermonea a los desgraciados que se hunden. Pero con seguridad es desde una retaguardia comprometida. Implicada. Con barro en los pies pero sin mugre en la cabeza. Embarrarse no es lo mismo que empantanarse. Incluso es lo opuesto. La oposición de izquierda se empantanó más tiempo del recomendable.

Pero algunas señales permiten pensar, o al menos desear, que se puede salir de él. Elecciones ganadas por partidos clasistas en sindicatos, acercamiento de una agrupación de luchadores jóvenes para una alianza en la ciudad de los buenos desaires, el lanzamiento del instrumento electoral Unidad Popular, me parece que son cuerdas que desde el barro puro de la militancia, empiezan a jalar para rescatar empantanados.

En esa dirección y con esa ilusión, que no es lo mismo que una alucinación, he convocado para el 8 de Junio a un Encuentro: Día de la Gratitud Militante. Encuentro de las militancias contra la cultura represora que realizaremos en la Cooperativa ATICO. Es obvio que nada garantiza que la próxima década podrá ser ganada desde políticas anticapitalistas y socialistas. Pero si lo propicia, y la cultura no represora tiene ese límite: propicia, nunca garantiza. Creo que esta década pasada no fue una década perdida. Pero para ganar la próxima tendremos que resistir al Derecho de Estado, nombre con el que bautizo a la hegemonía que la nueva legalidad impuesta por el Ejecutivo Nacional quiere consagrar. Será una fuerte resistencia en los que seguiremos defendiendo los derechos humanos de una humanidad que no aceptará jamás que para que algunos, incluso muchos ganen, otros muchos tengan que perder. El hambre en la Argentina seguirá siendo un crimen. Y la corrupción seguirá matando. Los inundados no pueden secarse, porque el alma inundada no sabe de toallas. Y mientras se sigan haciendo los Festivales del despilfarro y la soberana altanería, nuestro Armando tejada Gómez nos sigue recordando: “el que no cambia todo, no cambia nada”. (1)

Triunfo agrario

Este es un triunfo madre
Pero sin triunfo
Nos duele hasta los huesos
El latifundio

Esta es la tierra padre
Que vos pisabas
Todavía mi canto
No la rescata

Y cuando será el día
Pregunto cuando
Que por la tierra estéril
Vengan sembrando
Todos los campesinos
Desalojados

Hay que dar vuelta el viento
Como la taba
El que no cambia todo
No cambia nada

Este es un triunfo madre
Del nuevo tiempo
De estar bajo la tierra
Rompió el silencio

Este es un triunfo padre
De la alegría
De tu sueño en semilla
Sube la vida

Sube la vida arriba
Hasta la espiga
Que si la tierra es fértil
La tierra es mía
Adonde nace el alba
Yo siembro el día

Hay que dar vuelta el viento
Como la taba
El que no cambia todo
No cambia nada.

(1)Triunfo Agrario. Armando Tejada Gomez y Cesar Isella.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Pueblos originarios. Félix Díaz: “¿Por qué niegan que nos reprimen? ¿Quién miente?”

Darío Aranda (8300WEB - ACTA)

Félix Díaz, líder qom, se mostró preocupado por el respaldo presidencial al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Reclamó salud, educación y territorio. Recordó que en Formosa reprimieron fuerzas nacionales y provinciales, y pidió que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Félix Díaz recibió un mensaje de texto en la tarde del sábado 25 de mayo. Le pedían que mire la televisión, transmitía en vivo el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El líder qom estaba en Buenos Aires. Encendió la pantalla y observó a la Presidenta escoltada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Pocos minutos después, llegó un golpe más para la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). “Somos un Gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto”, arengó la Presidenta. Gildo Insfrán permaneció impávido. El discurso, ante miles de personas, alcanzaba su momento de menor credibilidad.

“Sabemos que no es justo que otro argentino llegue tarde a su trabajo, a su casa o a sus obligaciones, sabemos que tienen razón en enojarse, pero les pido perdón, le pido perdón a cada uno de esos argentinos que se enoja y dicen que así no se puede vivir más. Yo no voy a ser una Presidenta que le dé palos a nadie, eso se los puedo asegurar”, destacó Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo. Y sobrevino el aplauso de la multitud.

Félix Díaz explica al inicio de la entrevista que quiere evitar la polémica, pero también lamenta el “enorme respaldo que la Presidenta da a un gobernador que reprime a todo aquel que piensa distinto y reclama por sus derechos”.

-¿Qué sintió cuando vio a la Presidenta con Gildo Insfrán?

Nos dio una enorme preocupación. No fue casualidad que el gobernador esté ahí. Y es un apoyo a que siga haciendo lo que hace. La Presidenta sabe que Gildo Insfrán reprime de distintas maneras y todo los días. Y tenerlo a su lado es un respaldo para él.

-La Presidenta afirmó que el Gobierno no reprime.

El 23 de noviembre de 2010 nos reprimió la Gendarmería Nacional y la policía provincial. Nos hirieron, nos quemaron casas, destruyeron DNI y asesinaron a Roberto López. Fue una represión de Nación y Provincia. Insfrán es aliado del gobierno nacional y reprime. El gobernador de Chaco (Jorge Capitanich) y el de Santiago del Estero (Gerardo Zamora) también reprimen. Y también tienen apoyo de la Presidenta. La semana pasada mataron a un hermano qom en Chaco (Florentín Díaz, en la localidad de Castelli) y reprimieron a los hermanos tonocoté en Santiago. Eso también fue represión. ¿Por qué niegan que nos reprimen? ¿Quién miente?

-La comunidad mantiene un diálogo con el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. Y al mismo tiempo la Presidenta se muestra con Insfrán. ¿Es una contradicción?

No lo sé (hace un silencio). La Presidenta tiene mucho más poder que un secretario de Estado ¿no? Entonces nos preocupa mucho lo del sábado. Todo este tiempo tuvimos paciencia, pero las soluciones no llegan. Ahora Fresneda quiere otra “mesa de diálogo”, pero ya tuvimos un espacio así (comandado por el ministro del Interior, Florencia Randazzo) y las soluciones no llegaron. Nos crean expectativas y nunca llegan las respuestas concretas, nos tienen entre reunión y reunión, y nunca cumplen nuestros derechos. Queremos dialogar, pero queremos respuestas concretas. No pedimos más que nuestros derechos: salud, educación, DNI y el territorio que nos pertenece.

-Hace tres años que solicitan una entrevista con la Presidenta. Nunca los recibió. ¿Qué le diría?

Le pediría a la Presidenta que no nos repriman, ni el gobierno nacional ni los provinciales, con gobernadores que muchas veces son sus aliados. Le pido a la Presidenta que se cumplan las leyes nacionales e internacionales que nos protegen. Hoy, lastimosamente, no se nos respeta. Sobre todo le pido a la Presidenta que respete los derechos humanos de los pueblos indígenas y que no nos repriman más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Río Negro: Daniel Solano estaría enterrado en una comisaría

ACTA

Daniel Solano, joven originario de la comunidad guaraní de Misión Cherenta, Tartagal, Salta, en octubre de 2011 viajó hasta Choele Choel para trabajar en la cosecha de manzana. Desapareció en la madrugada del 5 de noviembre de ese año, luego de concurrir al boliche Macuba. Hay 22 policías imputados. El abogado de la causa indicó que el cuerpo del joven estaría enterrado en la Comisaría 8va. de Choele Choele, Río Negro.

En comunicación telefónica con "Sicarios" el programa conducido por Graciela Quipildor y Alejandro Aira por Radio Mitre, el abogado del caso Solano, Sergio Heredia, indicó que el cuerpo del joven aborigen salteño Daniel Solano, estaría enterrado debajo de la Comisaría 8va de Choele Choele, en Río Negro.

El abogado señaló que en los mismos días de la desaparición del trabajador de Tartagal (Salta) se iniciaron trabajos de refacción en esa unidad policial, de acuerdo a las investigaciones el albañil a cargo de los trabajos fue Sandro Berthe, uno de los policías señalado como uno de los asesinos de Daniel, y que actualmente se encuentra detenido en el marco de la causa. Nuevas pruebas testimoniales aportadas determinarían que en la Comisaría 8va no sólo estaría enterrado el cuerpo de Daniel Solano, sino también sus pertenencias.

Por razones poco claras, en su momento nunca se terminaron de hacer las pericias en la comisaría para saber si Daniel estuvo allí. Posteriores pruebas testimoniales indican que dos detenidos vieron cómo sacaron a Daniel Solano agonizando de la comisaría, y que los perros que trabajaron en el rastrillaje enloquecieron al entrar en la comisaría porque detectaron el olor de las pertenencias de Daniel enterradas allí. A continuación se esperarán las pruebas periciales y técnicas por parte de Gendarmería Nacional que ya se solicitaron.

La noticia conmocionó Río Negro. A un año y medio de la desaparición de Daniel, hay 7 policías detenidos, y aún falta que se esclarezca el encubrimiento, la estafa de las empresas que explotan a trabajadores norteños.

El abogado Heredia señaló que el Gobierno Provincial ordenó un expediente, ofreció ayuda, y en el transcurso de 18 meses, solo mandaron una vez 8 mil pesos para la familia de Daniel Solano que vive en Choele aguardando encontrar el cuerpo de Daniel. "Probamos que los que mandaron matar a Solano, estafaron a obreros salteños por un valor de 19 millones de pesos, hay una causa de trata de personas que investiga la justicia federal. A los chicos los sacan de entre los aborígenes de Cherenta, de orillas del Río Pilcomayo para trabajar en el sur, y en Salta nadie dice nada, ni el Gobierno colaboró en nada".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Primer Cuerpo de Ejército: identificaron los restos del desaparecido diplomático cubano Jesús Cejas Arias

CIJ

El juez Daniel Rafecas recibió este jueves la información de parte del Equipo Argentino de Antropología Forense. El cadáver había sido hallado hace un mes en un predio de la localidad de Virreyes, en donde se realizan excavaciones por orden del magistrado.

En el marco de la causa en la cual se investigan los crímenes llevados a cabo por el personal del Primer Cuerpo del Ejército, a cargo del juez federal Daniel Rafecas, se informó que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) los restos del diplomático cubano hasta entonces desaparecido Jesús Cejas Arias.

El cadáver fue hallado hace un mes dentro de un tambor metálico de 200 litros de capacidad, rellenado con cemento, en un predio de la localidad de Virreyes, partido de San Fernando, en el que por orden del juez Rafecas, se vienen realizando excavaciones en búsqueda de víctimas de la última dictadura militar, en colaboración con Vialidad Nacional, el INTI y el municipio local.

Cejas Arias había sido secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena Hernández, siendo ambos mantenidos en cautiverio y torturados en el centro clandestino de detención y tortura “Automotores Orletti” instalado por la SIDE como sede del denominado “Plan Cóndor” y que fuera comandado por Aníbal Gordon y otros miembros de la Triple A.

Los restos de Galañena Hernández habían sido encontrados en junio del año pasado en el mismo predio en el que se concretó el hallazgo reciente, junto con los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere -empleada de la Embajada de Cuba en nuestro país- y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.

En todos los casos los restos se hallaron en tambores de doscientos litros de capacidad rellenados con cemento, la que constituyó una práctica sistemática y exclusiva de los represores que actuaron en “Orletti” para el ocultamiento de las víctimas asesinadas.

En las tareas actuales de remoción de suelos y búsqueda de restos ordenadas por el juez Rafecas, intervienen el EAAF, maquinaria y personal técnico de la Dirección Nacional de Vialidad y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con la colaboración logística de la Municipalidad de San Fernando y la custodia de Gendarmería Nacional.

En el caso participa la Embajada de Cuba y ya han arribado a Buenos Aires autoridades de ese país debido a la enorme trascendencia del hallazgo, en términos de reparación histórica, y para realizar los trámites tendientes a la entrega de los restos para ser llevados a los familiares residentes en Cuba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, Guernica: patota policial re-desaloja 50 familias sin tierra

ANRED

En la madrugada del jueves 30 de mayo un grupo de 50 familias volvió a entrar en el predio del cual habían sido desalojados el viernes 24, ubicado en las calles Blanco Encalada y Avenida Néstor Kirchner, en Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón. Horas después, alrededor de 30 policías de la comisaría de Guernica, con el jefe policial Rojas al mando, amenazó violentamente a los vecinos y les dio 10 minutos para retirarse o iniciaría la represión. Luego del nuevo desalojo los vecinos decidieron iniciar de nuevo el acampe al costado del campo mientras seguían esperando la intermediación de la Comisión Nacional de Tierras, quien se comprometió a conversar con la Municipalidad y el dueño del predio a fin de darle solución a las familias sin techo.

Otra vez las fuerzas del orden logran imponer los derechos de la propiedad privada frente al derecho a la tierra y vivienda digna para los seres humanos.

La mayoría de las familias que tuvieron la iniciativa de re- toma habían perdido su vivienda, en la que habían invertido bastante capital. El dinero para construir sale de sus magros salarios. Una vecina contó a la Asamblea haber invertido en el lugar los ahorros de un año, separando 300 pesos por mes de su sueldo de empleada doméstica, donde cobra 2800 y paga 1000 pesos de alquiler. Otros vecinos, después del desalojo, no tenían donde volver, quedándose en el acampe.

Los vecinos trasladaron la cocina comunitaria hacia el predio e iniciaron su limpieza para empezar a demarcar el terreno nuevamente. Horas después se hicieron presentes cuatro patrulleros. Alrededor de 30 policías de la Comisaría de Guernica, con el jefe policial Rojas al mando, amenazó violentamente a los vecinos y les dio “10 minutos para retirarse o iniciaría la represión”. Armas recortadas, gestos amenazantes y órdenes fuertes lograron asustar a una parte de las familias que empezaron a retirarse.

Luego del nuevo desalojo los vecinos decidieron iniciar de nuevo el acampe al costado del campo mientras seguían esperando la intermediación de la Comisión Nacional de Tierras que se comprometió a conversar con la Municipalidad y el dueño con el fin de darle solución a las familias sin techo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Veneno para humanos

LA ARENA

El peligro que implican las fumigaciones para la salud humana parece haber tenido un nuevo y estremecedor aporte con un estudio interdisciplinario auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación y basado en datos oficiales de la provincia del Chaco. Ese trabajo determinó que en Avia Terai, una localidad rodeada de campos de soja sometidos a fumigación, existe un altísimo porcentaje de pobladores afectados por cáncer. El muy alarmante dato se repite en localidades de la región inmersas en campos de esa oleaginosa que son fumigados al menos una vez al mes. Además índices similares se repitieron en otras tres poblaciones cercadas por campos con transgénicos: Campo Largo, Napenay y La Leonesa. Según consignan los medios que se han hecho eco del problema y del informe, las evidencias aparecen como aterradoras. En el ingreso a Avia Terai se ubican una semillera transgénica y una agroquímica, con campos experimentales, en tanto que en la entrada al pueblo hay una pista de aviones fumigadores.

El trabajo que parece establecer una relación definitiva entre las fumigaciones y la enfermedad ("Relación entre el uso de agroquímicos y el estado sanitario", es su título) se basó en más de dos mil encuestas en el territorio, utilizando datos oficiales; en su realización intervinieron médicos, licenciados en enfermería y geógrafos. El dato vale porque las serias objeciones a la fumigación indiscriminada y los peligros que acarrea se conocen desde hace tiempo y han sido denunciados por distintos medios, este diario entre ellos.

Sin embargo los intereses en juego parecen ser tan importantes que se anteponen a la salud pública y, vistas las actitudes de los responsables de esas acciones, hasta se diría que la desprecian. Puede recordarse que no hace mucho tiempo algunos empresarios sojeros llegaron a atacar a comisiones científicas que estudiaban el problema en los campos del norte del país. El poder político nunca encaró al problema en su raíz y solamente se limitó a avalar los silencios y poner algunos parches; los resultados hoy están a la vista.

Pero es la elocuencia de las cifras lo que asusta: en Avia Terai se entrevistaron 390 personas. El 31,3 por ciento de la población declaró haber tenido algún familiar con cáncer en los últimos diez años. "En el Centro Integrador Comunitario (CIC) nos entregaron un censo realizado por las mismas mujeres del pueblo que solicitan una escuela para discapacitados. Incluye a los menores de 20 años de solo la planta urbana, y contaron 101 niños y jóvenes con discapacidad", señala el trabajo.

"En la localidad de Campo Largo, el 10 por ciento de las mujeres y el 15 por ciento de los hombres manifestaron tener algún tipo de discapacidad. El 29,8 por ciento reconoció tener familiares con cáncer en los últimos diez años. En Napenay, el 20 por ciento de los hombres manifestó tener algún tipo de discapacidad, y el 38,9 por ciento señaló la existencia de algún familiar con cáncer. En La Leonesa, el 27,4 por ciento de la población declaró tener familiares con cáncer". La contraprueba la constituye una encuesta similar en localidades de economía ganadera donde los índices son mucho más bajos.

El trabajo detalla bibliografía científica que advierte de malformaciones y cáncer en zonas con uso intensivo de agrotóxicos, recuerda que la aparición de malezas resistentes llevó a que "con el fin de sostener la productividad se aplican cantidades cada vez mayores de agroquímicos", y recuerda que los más afectados son niños y mujeres embarazadas.

Este informe bien puede servir de advertencia a nuestra provincia, donde también el modelo agroproductivo, empleando los paquetes tecnológicos que incluyen semillas transgénicas y empleo de agroquímicos, está presente. De hecho se sabe de algunas similitudes y dentro del ámbito oficial llegó a considerarse la noticia de que en algunas localidades menores llegaba a curarse semillas prácticamente dentro del radio urbano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: La prensa local frente a la represión y la muerte

Juan Manuel Boccacci (RED ECO)

La represión llevada a cabo el pasado 22 de mayo por la policía de Chaco en la ciudad de Castelli, dio lugar a una amplia cobertura por parte de los medios locales. En ella pudimos reconocer algunas de las metodologías que los medios masivos, tanto de alcance nacional como provincial, utilizan para representar las luchas de los pueblos originarios y las organizaciones sociales. Los motivos de fondo para sus reclamos desaparecen de las crónicas y dejan paso a “irracionalidad”, el “exceso” y los “actos de vandalismo”.

La policía de la provincia de Chaco reprimió violentamente una serie de manifestaciones encabezadas por miembros de comunidades originarias y organizaciones sociales. El saldo de los hechos arrojó gran cantidad de heridos y detenidos por parte de los manifestantes.

La muerte de Florentín Díaz, miembro de una estas organizaciones, dio lugar a un sinfín de especulaciones e incertidumbres que fueron tematizadas por los medios tanto locales como nacionales. Proponemos un recorrido por algunas de estas publicaciones gráficas con la finalidad de mostrar las formas en que los medios construyen las luchas de los sectores excluidos.

La noticia en Medios locales: Diario Norte y Datachaco.com

Sobre los protagonistas de los hechos.

Diario Norte: desde el “usuario afectado” al “salvajismo” de los manifestantes. Datachaco.com: toma las dos campanas para brindar una imagen de mayor “parcialidad”

Ambas publicaciones caen en prácticas típicas del periodismo masivo comercial: en ninguno de ambos casos se contextualiza la acción de la comunidad a la que Florentín Díaz pertenecía, ni la de los organismos sociales representantes de los pueblos originarios, dentro de un esquema más general de lucha. Sus reclamos solo son visibilizados en acciones de gran notoriedad social, como los cortes de rutas. Ninguno de los dos medios dan cuenta de las condiciones de vida de los sectores reprimidos, que son en definitiva las que los llevan a situaciones de protestas. Entonces no es extraño que ambas publicaciones anoten como el origen de los incidentes los “cambios en la modalidad de entrega de módulos alimentarios”. Esta vista sesgada de los hechos permite inferir una supuesta “irracionalidad” en los reclamos de estos sectores sociales: no se lucha por condiciones de existencia más dignas sino por “ser el encargado” de la repartición de bolsas de alimentos. Una instancia aparentemente burocrática y alejada de sus verdaderos reclamos.

Ahora bien, haciendo un análisis más fino de ambas publicaciones podemos observar que en sus sitios web rápidamente se hicieron eco de los hechos ocurridos. Sin embargo pueden establecerse algunas diferencias: “Diario Norte” toma en sus primeras notas sobre el acontecimiento las palabras de funcionarios gubernamentales para construir la cadena de acontecimientos: Una “visita de rutina” a la localidad de Castelli por parte de funcionarios gubernamentales pone en evidencia “casos de corrupción en la entrega de mercaderías”. Desde el Ministerio de Desarrollo Social enviaban los materiales a organizaciones sociales de la zona para que se encarguen de la distribución. Las acusaciones recaen, entre otras personas, sobre “Mercedes Sánchez”, miembro de una de estas organizaciones. Se le atribuye “cobrar veinte pesos para la entrega de la mercadería” a la gente de la zona, que debería distribuirse gratuitamente. En consecuencia la Ministra de Desarrollo Social decide realizar la denuncia y modificar la forma de entre
ga de los alimentos, pasando por alto la intervención de las organizaciones. Insatisfechos con esta medida, los miembros de las organizaciones responden con cortes de rutas. Esa es, básicamente la construcción de los hechos que hace “Diario Norte”, en la cual el gobierno provincial no aparece vinculado al pago que recibe Sánchez.

A partir de allí se apela a la palabra del Ministro de Gobierno de la provincia, Juan Manuel Pedrini, quien describe el accionar las organizaciones sociales y los manifestantes como irracional: según el funcionario se buscó “el diálogo” en varias ocasiones, sin lograr que estos “depusieran” los cortes, razón por la cual se debió proceder a “liberación de la ruta”.

El enfoque que se da al acontecimiento responde a la lógica del “usuario afectado”: se busca centrar el análisis en las complicaciones que el hecho produce a los habitantes (se habla de “ciudad sitiada”) generando dos posturas antagónicas: “piqueteros” vs “ciudadanos”.

Por otro lado se vuelve a poner el acento en el carácter ilógico de la protesta: no se conocen las razones para una movilización de esta envergadura, se cataloga a los manifestantes como “salvajes”, “vándalos” y “criminales”.

A la hora de dar cuenta del saldo de los enfrentamientos “Diario Norte” pone el foco en los 10 policías heridos. Señala el ensañamiento de los grupos piqueteros en su accionar, que inclusive contaban con “bombas molotov”.

En esta misma línea, otra nota de “Diario Norte” realiza el seguimiento del traslado de un policía herido de gravedad hasta un hospital cercano. El artículo funciona para resaltar el “salvajismo” de los manifestantes. Acompañan la publicación imágenes del traslado, donde vemos al sub-oficial en gestos de evidente dolor.

Por su parte, “Datachaco.com” adopta una postura en la que busca apartarse de los medios alineados con el kirchenrismo. Así lo muestra en una de las notas al referir que “los medios oficiales hablan de ‘piqueteros salvajes y violentos’”. De esta manera en sus sucesivas notas buscarán formar una imagen de mayor “parcialidad” al utilizar como fuentes no solo a los sectores gubernamentales sino también a miembros de otros partidos políticos y, fundamentalmente, a los organismos sociales y representantes de los pueblos originarios. El aporte fotográfico de la publicación, si bien escaso, da muestras de los heridos tanto del lado policial como de los manifestantes.

Sobre la muerte de Florentín Díaz

Diario Norte: “Una muerte por accidente de tránsito, mezclada con disturbios”. Datachaco.com: “los incidentes” como responsables de la muerte.

Es interesante notar la manera en que ambas publicaciones construyen la muerte de este miembro de la comunidad Qom Curushy.

“Diario Norte” desde sus primeras notas desvincula la muerte de Díaz de la manifestación. “Una muerte por accidente de tránsito, mezclada con disturbios” es el título de una de ellas. Díaz volvía de la manifestación cuando, a kilómetros de allí, fue atropellado por una camioneta. Esta es la serie de hechos que busca legitimar el medio y recurre nuevamente a fuentes gubernamentales para dar veracidad a sus afirmaciones. Si hubiera algún tipo de línea de análisis que pudiera sugerir la conexión entre la protesta y la muerte de Díaz es totalmente desestimada y nunca será planteada como hipótesis. El relato del subsecretario de Seguridad Pública es incorporado a este fin.

En tanto “DataChaco” realiza una reconstrucción un tanto más ambigua. “Los incidentes en Castelli dejaron un muerto” será el primer titular sobre el hecho. Allí podemos reconocer la unión entre los hechos represivos y la muerte, pero marcada por la incertidumbre en cuanto al autor del crimen al asignar a “los incidentes” como responsables de la muerte. Desde ya que al ser la policía la encargada de reprimir a los manifestantes (dentro de los que estaba Díaz) podría darse por entendida su responsabilidad. Pero luego se apelará a las declaraciones de médicos del hospital donde Florentín Díaz fue internado, como de miembros del gobierno provincial, para borrar esa posibilidad: “Florentín Díaz falleció de un traumatismo cerrado de abdomen” y “El procurador general también dice que Díaz murió por un accidente” son algunos de los titulares.

Invisibilizar el reclamo de fondo provoca que desaparezca el origen de las largas y permanentes batallas que tanto los pueblos originarios como las diversas organizaciones sociales llevan adelante en su lucha por palear la pobreza. Esta vista sesgada de los hechos empuja a pensar una supuesta “irracionalidad” en las exigencias de estos sectores sociales. Se trabaja de esta manera en la búsqueda de un consenso social que se centre en cuestionar metodologías y que ponga a la “violencia” del lado de los excluidos, sin preguntarse quiénes son los responsables de su situación de marginalidad.

Fuentes:
Diario Norte (www.diarionorte.com.ar):
- http://www.diarionorte.com/article/88898/castelli-padecio-graves-choques-entre-piqueteros-criollos-y-aborigenes-con-la-policia
- http://www.diarionorte.com/article/88903/una-muerte-por-accidente-de-transito-mezclada-con-disturbios
- http://www.diarionorte.com/article/88908/un-suboficial-fue-trasladado-en-helicoptero-hasta-el-perrando
- http://www.diarionorte.com/article/88969/retorno-la-calma-a-castelli-aunque-persisten-las-denuncias-de-los-movimientos-sociales
Datachaco.com (www.datachaco.com):
- http://www.datachaco.com/noticias/view/20408
- http://www.datachaco.com/noticias/view/20412
- http://www.datachaco.com/noticias/view/20413
- http://www.datachaco.com/noticias/view/20463
- http://www.datachaco.com/noticias/view/20485
- http://www.datachaco.com/noticias/view/20507
- http://www.datachaco.com/noticias/view/20604

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. El CISPREN rechaza el DNU del gobierno: Un decreto impregnado de oportunismo político

PRENSA RED

“El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno provincial aprobado anoche por mayoría en la Legisltura es una puesta en escena ante las próximas elecciones legislativas y, por lo tanto, totalmente impregnado de oportunismo político.

Es un decreto que a los trabajadores de prensa de la provincia de Córdoba nos hubiera gustado que apuntara entre sus resoluciones alguna salida para los trabajadores de LV 2 y que expresara claramente que no se permitirá más en Córdoba el “aventurerismo” empresarial de personas físicas o jurídicas que vienen a “comprar medios en la provincia”.

Además, consideramos que es un relato que adelanta una discusión de la que deberá ser partícipe toda la sociedad cuando el 24 de mayo de 2015 finalice el decreto 527 que firmó el ex presidente Néstor Kirchner y que prorrogó por diez años las licencias de radio y televisión, incluyendo a medios del Grupo Clarín.

El actual gobernador José Manuel De la Sota recibió a través del Ministro de Seguridad Alejo Paredes el informe que la semana anterior le presentó el CISPREN, donde hay hechos protagonizados por él mismo que avasallan el derecho a la libertad de expresión. Y, además, nos preguntamos por qué muchos hogares cordobeses no tienen la posibilidad de acceder al sistema TDA. Con este decreto se dice una cosa, y la realidad muestra claramente otra.

Por ahora, no vamos a aventurar presentaciones judiciales. Lo que si expresamos es que el decreto del 2005, lo repudiamos y estuvimos en contra y fue refrendado por Diputados y Senadores. Este decreto, del que también estamos en contra, puede ser refrendado por la Unicameral.

La finalidad tiene un solo sentido: armar un escenario, donde la sociedad no está incluida, porque consideramos que no están en peligro bienes de los medios de producción privados de comunicación que son empresas que, mayoritariamente, construyen su capital –ganancias- a fuerza de precarización laboral y poniendo el derecho al acceso a la información como una mercancía.

En definitiva, repudiamos enérgicamente este DNU que ataca la comunicación plural sustentada en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero también insistimos que la única manera de avanzar en la democratización de las comunicaciones es la aplicación total de la Ley, que en el 95% de su articulado está vigente y reglamentado”.

Carlos Valduvino – Secretario General – CISPREN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Tercer día de protesta en La Gaceta por reclamo salarial

PRIMERA FUENTE

La propuesta realizada por la empresa no conformó a los trabajadores y hoy volverán a reunirse. Decidieron continuar en estado de asamblea permanente.

En la víspera, se cumplió una nueva protesta en La Gaceta, donde los trabajadores recibieron,de parte de la empresa, una oferta de recomposición salarial que sigue resultando insuficiente. Al 35% solicitado, más una suma fija de $ 1.600 por única vez en junio, se respondió que "de ninguna manera" podría otorgarse tal incremento.

A cambio los representantes del diario ofrecieron un 25% dividido en tres cuotas -de agosto a mayo- y una suma fija de $ 3.200 por única vez. Los delegados adelantaron que rechazaban la oferta por insuficiente.

Posteriormente a la reunión, la empresa convocó nuevamente a los delegados a una reunión, para este viernes, a las 10, para intentar acercar posiciones.

El resultado de este nuevo encuentro fue evaluado por los delegados junto a los empleados de La Gaceta en el marco de una asamblea. Allí, en forma unánime decidieron rechazar la oferta salarial y ratificaron la medida de fuerza que lleva ya tres días consecutivos. Y que consiste en mantener el estado de asamblea permanente y movilización.

Los trabajadores también resolvieron realizar una nueva asamblea, este viernes, a las 16.30, en el área de Diagramación, para luego trasladarse a otras secciones del matutino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Recuerdos del futuro: De la Sota, la libertad de expresión “Vitín” Baronetto y el diario Hoy Día Córdoba”

Miguel Julio Rodríguez Villafañe (PRENSA RED)

El diario “Clarín” del domingo 30 de julio de 2000, informaba que, invitado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, firmó la Declaración de Chapultepec.

Esa declaración adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, celebrada en la ciudad de México, el 11 de marzo de 1994, contiene diez principios esenciales para el desarrollo de una sociedad democrática, respetando la libertad de expresión y garantizando el funcionamiento de una prensa libre.

En la ocasión, refiere la noticia, en una ceremonia llevada a cabo en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, De la Sota agradeció a ADEPA haberle permitido “firmar lo que quise practicar desde siempre”.

Luego, la realidad demostró que, a los pocos meses, la referida vocación pregonada por el Gobernador, se desvaneció.

El 20 de febrero de 2001, el periodista Luis “Vitín” Baronetto, director de la revista “Tiempo Latinoamericano” y dirigente de derechos humanos, publicaba en el diario “Hoy Día Córdoba”, una nota en la que hacía diversas afirmaciones respecto de la inconveniencia de privatizar el Banco de la Provincia de Córdoba.

Ello, a su vez, desde el conocimiento que le daba la situación de ser también, empleado bancario y representante gremial en dicha actividad. En el artículo se señalaba la preocupación por la falta de transparencia que se evidenciaba en el proceso de privatización que llevaba a cabo el gobierno.

Recordó, en ese sentido, entre otros aspectos, la actitud del Senador Jorge Bodega, en su dudoso voto a la ley de Reforma del Estado, que autorizaba la venta del banco. También señaló el grave perjuicio que significaría para la provincia desapoderarse de ese valioso instrumento de crédito y advertía del peligro que implicaba el hecho que pueda la privatización ser un canal para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Se acotó además, que cualquier operación no transparente traía aparejado además, la sospecha de entregas indebidas de dinero a partidos políticos y a sus dirigentes.

De la Sota se consideró calumniado e injuriado por lo manifestado e intimó al director del diario, donde se publicó la nota, para que diga si hacía suyas las afirmaciones formuladas en el artículo. También exigió al autor de la nota que desmintiera lo sostenido.

El diario ratificó el derecho que le cabía de publicar el artículo y manifestó que observaba en la intimación del “Gobernador la intención de presionar a un medio periodístico”. A su vez, en su respuesta, el medio gráfico agregó, que “no puede haber libertad de expresión ni respeto al derecho de la sociedad a informarse con independencia de todo condicionamiento, cuando desde el poder se ejercen presiones para silenciar voces indóciles con el discurso oficial”, (edición del diario Hoy Día Córdoba, de fecha 26/02/2001).

No obstante la reflexión del medio gráfico, lo mismo De la Sota, el 4 de julio de 2001, inició una querella penal en contra del periodista que escribió el artículo. En la misma pidió que se le imponga el máximo de la pena de prisión y además, que se resarza su honor con cien mil pesos, porque entendió que se afectó la imagen de su gestión como gobernador y la de su persona.

Como no hubo conciliación, se sometió a Baronetto, hasta la audiencia del juicio, el 8 de agosto de 2002, a un calvario moral de más de un año. A él, quien desde la libertad de opinión, puso a la consideración de la ciudadanía aspectos de una privatización que no escapaban a las sensaciones que la sociedad tenía y que la realidad demostró que muchas de las afirmaciones que se emitieron eran veraces.

Pero lo cierto es que, sin retractación, ya en campaña interna justicialista para la candidatura a Presidente , el gobernador se dió por satisfecho de las explicaciones que realizó el imputado, en la primera declaración en el debate. Éstas no cambiaban en nada el contenido de lo que sostuvo en la nota que publicó, ni la postura adoptada desde un primer momento cuando se lo querelló.

Qué lejos estaba esa actitud de De la Sota, del principio décimo de la Declaración de Chapultepec, a la que adhiriera en ADEPA. Ella establece, que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.

La perspectiva histórica también nos enseña que, gracias a medios como el “Hoy Día Córdoba”, periodistas como Luis Baronetto y una sociedad atenta, se hizo mucho bien y se pudo salvar que no se privatizara el Banco de la Provincia de Córdoba.

Ahora, aprobado el Decreto 525 sobre la Libertad de Expresión, que es insuficiente en lo bueno, no trata lo necesario y esconde otros intereses, cabe tener presente lo refrescado, de hechos de un pasado reciente del gobernador, porque pueden ser ellos también, un recuerdo del futuro.

Miguel Julio Rodríguez Villafañe es Periodista y Abogado Constitucionalista, especialista en Derecho de la Información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Formosa: Patota de Insfrán agrede a estudiantes por respaldar a los Qom

Unión de Juventudes por el Socialismo

En la tarde-noche de ayer, compañeros de la UJS-Partido Obrero de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Formosa fueron atacados a golpes por el Centro de Estudiantes en respuesta a una gran campaña que llevamos adelante para que la UNaF deje de reclamar el territorio de la comunidad "La Primavera".

Al grito de "los vamos hacer boleta" y pegando afiches que contenían el mensaje "la UJS miente", intentan, mediante amenazas, impedir que se exprese la posición mayoritaria de los estudiantes sobre el conflicto qom. La UJS ha impulsado un petitorio, por el cual cientos de estudiantes de la UNaF se pronunciaron por el apoyo al reclamo de los Qom, y reclamaron que la Universidad de Formosa deje de reclamar las tierras de la comunidad La Primavera.

Además los estudiantes rechazamos la posición ante el conflicto de los centros de estudiantes que se encolumnan detrás del gobierno de Insfrán, ya que esta posición no fue votada en ninguna asamblea estudiantil y exigimos a estos centros convocar a una gran asamblea estudiantil para discutir las posiciones políticas del estudiantado ante estos hechos.

El Gobierno ha reprimido y hostigado a los Qom de todas formas para quebrar su lucha. La golpiza al hijo de Felix Diaz se encuadra en un constante hostigamiento y una lista de luchadores asesinados: Roberto López, Mario López, Celestina Jara y su nieta y recientemente por Daniel Díaz. Este triste listado de asesinados por la represión y 'accidentados' en episodios nunca esclarecidos, afecta a quienes luchan en la comunidad y a sus familiares.

Los estudiantes de la UNAF reclamamos a nuestra Universidad que deje de ser cómplice de esta política criminal. El Rector defiende al gobierno provincial cerrando filas, y manteniendo el reclamo por las tierras en conflicto en La Primavera, intentando legitimar la acción fascista del Gobierno provincial a los luchadores.

En el día de mañana nos movilizaremos a las 9 horas desde la plaza San Martín, para entregar el petitorio con las numerosas firmas de cientos de estudiantes que adhieren a este pedido y se solidarizan con la lucha en La Primavera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Uruguay tiene proporcionalmente más presos que Argentina o Brasil

PL

El abogado Álvaro Garcé, Comisionado Parlamentario Penitenciario, reveló hoy que la población carcelaria del Uruguay alcanzó por primera vez la cifra de 10 mil presos.

"Si tuviéramos los niveles de encarcelamiento que tienen Argentina o Brasil, nosotros en lugar de tener 10 mil personas presas deberíamos tener entre seis mil 500 y siete mil", indicó.

El funcionario informó al Parlamento que ello se debe a que no se aplican suficientes medidas alternativas a la prisión, lo cual hace que Uruguay tenga las tasas más altas de encarcelamiento de la región.

Garcé expresó a medios locales la necesidad de reformar el Código del Proceso Penal para aplicar medidas sustitutivas a la prisión para detener el crecimiento de la población carcelaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Roban millones en el gobierno paraguayo, afirma el presidente electo

PL

En otro episodio del público enfrentamiento existente, el presidente paraguayo electo, Horacio Cartes, afirmó hoy que en el actual gobierno se roban millones de dólares.

Cartes habló en una reunión con gremios de funcionarios públicos y señaló específicamente al Ministerio de Hacienda como escenario de una gran sustracción al erario.

Explicó que allí se permite a poderosas firmas y clubes prestigiosos "incluso uno al que yo pertenezco", dedicarse a recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) perteneciente al Estado, por valor de muchos millones de dólares.

El presidente electo lanzó la dura acusación, una más de las ya realizadas sobre al accionar del gobierno de Federico Franco, tras escuchar peticiones de trabajadores estatales reclamando recategorizaciones y nombramientos.

Aseguró que se propone recordar a las autoridades judiciales del país que está prohibido estafar al Estado paraguayo, en evidente alusión a la inexistente intervención de ellas en este asunto.

Dijo que le gustaría recorrer con los funcionarios públicos implicados las zonas pobres de los barrios periféricos de Asunción y de pueblos del interior del país, para que vean como viven los paraguayos y comparar eso con la realidad existente en el Ministerio de Hacienda.

Los choques verbales con el Ejecutivo saliente se incrementan diariamente y el tema de la corrupción administrativa, incluso mediante la continuación de licitaciones para obras no urgentes, constituye buena parte de la actualidad política paraguaya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De la Calle destaca el papel de Venezuela en el proceso de paz colombiano

PL

El jefe del equipo gubernamental colombiano en las conversaciones de paz con la insurgente FARC-EP, Humberto de la Calle, destacó hoy el papel de Venezuela en ese proceso.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, señaló que ese país suramericano ha sido un conductor importante en las conversaciones instaladas en La Habana el 19 de noviembre de 2012. "Queremos seguir contando con Venezuela en la mesa de diálogo", subrayó.

De la Calle calificó de "muy preocupante" el anuncio del presidente Nicolás Maduro de reconsiderar y evaluar si su país sigue acompañando las conversaciones con sede en Cuba, tras las tensiones surgidas por el encuentro del político opositor venezolano Henrique Capriles con el presidente Juan Manuel Santos.

"Espero que esas diferencias se superen y que Venezuela siga acompañándonos en los diálogos, subrayó De la Calle.

Santos recibió a Capriles el pasado martes en su residencia privada de la Casa de Nariño, sede del Palacio Presidencial. Ese mismo día el opositor venezolano se encontró también con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Roy Barreras y Augusto Posada, respectivamente.

El hecho suscitó la reacción por parte del Gobierno venezolano.

"Lamento mucho que la oligarquía y el poder de Colombia se hayan cohesionado, en este momento, alrededor del objetivo de desconocer y derrocar el poder legítimo de Venezuela, que yo represento (...) "He perdido la confianza en Santos y dudo de sus intenciones para hacer la paz", manifestó el presidente Maduro.

La presencia de Capriles en Bogotá generó numerosas reacciones de protesta en sectores políticos y sociales colombianos, que consideraron su visita como una maniobra de su campaña para deslegitimizarar los resultados electorales y desestabilizar al Gobierno venezolano.

En opinión de la presidenta del Partido Polo Democrático Alternativo y candidata a la presidencia en los comicios electorales en 2014, Clara López, al recibir a Capriles -quien desconoce al gobierno legítimo de su país-, el presidente colombiano deshizo todo el esfuerzo de recomposición de las relaciones bilaterales.

Santos cayó en su trampa, aseveró.

López estimó que si bien Colombia debe mantener relaciones amistosas con sus vecinos, no debe terciar "a favor de fuerzas desestabilizadoras de los gobiernos a los que Estados Unidos no les ha dado su bendición".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela avanza hacia una legislación contra las semillas transgénicas

PL

Venezuela avanza hacia la elaboración definitiva y aprobación de una Ley de Semillas que garantice la seguridad y la soberanía agroecológica ante la amenaza de las producciones transgénicas, señaló hoy el diputado socialista Alfredo Ureña.

El parlamentario destacó en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV) la importancia de esta ruta para preservar la diversidad biológica venezolana y la soberanía alimentaria, ya que el mercado de semillas transgénicas (modificadas biotecnológicamente) se encuentra bajo monopolio de unas pocas trasnacionales como la conocida Monsanto.

La nueva legislación protegería sobre todo a los pequeños y medianos productores, favorecería la utilización de semillas inocuas para el entorno y para la salud humana, y la creación de una institucionalidad que se ocupe de este tema, manifestó.

Según Ureña, el proyecto de ley -incluido el año pasado en la agenda parlamentaria y que debe entrar el próximo mes en discusión general- prevé la fundación de un Instituto Nacional de Semillas, que fiscalice y certifique, de manera autónoma, la producción agrícola en el país.

El legislador aclaró que se necesitan disposiciones legales contra las semillas transgénicas y los paquetes tecnológicos que se utilizan en ese tipo de agricultura.

Sostuvo que más adelante el proyecto será llevado a debate ante los movimientos sociales, los campesinos e incluso otros productores que apoyan los transgénicos.

Ureña planteó, sin embargo, una realidad que plantea en cierto modo una disyuntiva: el gran desarrollo de la producción agrícola a partir de transgénicos en países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) como Argentina, Brasil y Uruguay.

A su vez, la profesora Olga Domenech, coordinadora del Plan Nacional del Programa de Formación de Grado en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, afirmó que el empleo de transgénicos no solo daña al medio ambiente en general, sino que contamina específicamente las variedades de cultivos locales y al ser humano.

Igualmente entrevistada por VTV, la especialista -quien colabora en la formulación de la antedicha Ley- informó que actualmente se forman en Venezuela profesionales para una transición agroecológica.

La ley debe incluir la visión del campesino que está amarrado a la tierra, la del productor que mira principalmente al mercado, y también la del consumidor, estableció Domenech.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Impunidad o Justicia guatemalteca en el caso de Ríos Montt

Randy Saborit Mora (PL)

Pareciera que la Impunidad y la Justicia mantuvieran un forcejeo interminable en el caso del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, luego de que la Corte de Constitucionalidad ordenara anular la sentencia de 80 años de prisión dictada en su contra.

Aunque miles de guatemaltecos marcharon en contra del fallo de la CC y decenas de organizaciones manifestaron su repudio a la misma, la Sala Primera de Apelaciones ratificó el pasado 27 de mayo la supresión de la condena contra el exgeneral golpista.

En el juicio, celebrado por el Tribunal de Mayor Riesgo A del 19 de marzo al 10 de mayo del año en curso, a Ríos Montt lo encontraron culpable de ser autor intelectual del asesinato de mil 771 indígenas durante su régimen (1982-1983).

La causa en contra del exgobernante de facto está en un nuevo compás de espera hasta que se determine la instancia judicial que lo procesará por delitos de genocidio y de lesa humanidad.

El Tribunal de Mayor Riesgo A se excusó de continuar conociendo el proceso penal contra Ríos Montt.

En consecuencia, los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones tienen la responsabilidad de designar al juzgado que asumirá el proceso.

La referida sala acordó dejar sin efecto lo actuado después del 19 de abril pasado en el debate oral y público, en el cual resultó absuelto José Rodríguez, antiguo jefe de inteligencia del gobierno de facto encabezado por Ríos Montt.

"La sentencia contra Ríos Montt acaba de ser anulada por la más alta corte del país en medio de un contexto donde las elites empresariales y grupos ligados a los militares que ejecutaron el exterminio rechazaron la decisión del tribunal y buscaron crear zozobra",

denunció la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR).

Como una de las organizaciones querellantes del caso, la AJR presentó una declaración ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas.

"Nosotros hemos pasado 12 años preparando pruebas y argumentos, sorteando todo tipo de obstáculos y cuando empezamos a avanzar, nos cuestionan la legitimidad de los procesos judiciales", señaló esa agrupación respecto al proceso contra Ríos Montt.

Para la Fundación Rigoberta Menchú Tum, el veredicto de la CC vulnera aún más el sistema de justicia del país y sienta un precedente nefasto que "nos lleva a sostener la hipótesis de que en Guatemala la impunidad no permite juzgar los delitos de genocidio y contra la humanidad".

El sistema judicial sigue cooptado por los poderes militares, económicos, políticos y mediáticos más recalcitrantes de este país, indicó en un comunicado esa institución, presidida por la Premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

"Los mayas tenemos memoria milenaria y no olvidamos nuestra historia", apuntó la organización, al preciar que mantendrán la lucha y resguardarán las evidencias técnicas, científicas y jurídicas, las cuales prueban que hubo genocidio en esta nación.

Para la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el dictamen de la CC significa un retroceso en la búsqueda de la justicia en Guatemala con relación a violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

"La Corte de Constitucionalidad vuelve a amparar al militar retirado, esta vez para afectar gravemente el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del pueblo ixil y provocar más impunidad en Guatemala", se condena en la comunicación de la CIJ.

Con este fallo, se puntualiza en el escrito, esa Corte envía un mensaje equivocado a la población guatemalteca y le da más poder a los victimarios.

La CC ha evidenciado un retroceso hacia el imperio de la impunidad, indicó la agrupación humanitaria Hijos de Guatemala en un texto.

Esa instancia, al referirse al caso, recordó que en los últimos días la alianza oligárquico-militar recurrió a la guerra psicológica, la amenaza y la manipulación.

Decenas de agrupaciones civiles de Guatemala consideraron ilegal lo actuado por los magistrados Alejandro Maldonado, Héctor Pérez y Roberto Molina, que resolvieron con lugar un ocurso (petición por escrito) en queja presentado por Francisco García, abogado de Ríos Montt.

Ese dictamen contradice lo establecido en la ley y la jurisprudencia, en el sentido de que no se puede regresar el proceso a fases ya concluidas, mientras hacen una tardía y extemporánea interpretación de lo actuado por el tribunal de Mayor Riesgo A, remarcaron los manifestantes.

"Con esa decisión se produce un gigantesco agravio a las víctimas y sobrevivientes que han creído en el sistema de justicia y han luchado por encontrar una respuesta contundente", expresaron los inconformes.

"Esta resolución tiene un solo nombre: impunidad. La misma ratifica lo que hemos denunciado sobre la injerencia de grupos de poder que ponen e imponen sus intereses particulares por sobre los intereses nacionales", subrayaron.

Algunas de las decenas de agrupaciones firmantes de este pronunciamiento fueron la Asociación Movimiento de Víctimas para el Desarrollo Integral Norte del Quiché, Autoridades Ancestrales Mayas de la Región Ixil, la Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia, la Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda.

También rubricaron el texto la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Madrid; la Asociación de Cristiana Jóvenes de Guatemala, Comité Campesino del Altiplano, Coordinación Genocidio Nunca Más, el Comité de Unidad Campesina y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala.

Nebaj, Cotzal y Chajul son los tres municipios que conforman el denominado Triángulo Ixil, donde el Ministerio Público constató decenas de masacres perpetradas por fuerzas represivas durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.