martes, 4 de junio de 2013

Amazonia: Maravilla Universal con Destrucción Programada

Manuel Humberto Restrepo Domínguez (especial para ARGENPRESS.info)

La amazonia es el cerebro ambiental de América y sus semillas la fuente de biodiversidad, para cerca de 500 millones de habitantes. Se compone de más de 6 millones de Km2, distribuidos en 8 países involucrados, la mayor parte en Brasil. El 11 de noviembre de 2011, fue declarada por la ONU como una de las 7 maravillas del mundo. Antes había sido declarada como reserva de la biosfera, que sin mayor explicación apareció presentada en algunos mapas de los Estados Unidos presentaron como suya, con la equivalencia a territorio tutelado por ellos, como Guantánamo o las múltiples bases militares distribuidas por el planeta.

Queda la sospecha sobre porque cuando la ONU declara algo en favor de alguien, hay que leer en la letra menuda que a cambio los estrategas de la economía y de la guerra obtendrán algún beneficio, en detrimento de otros ya debilitados o temerosos. Si en este caso es una maravilla de la humanidad, la pregunta pertinente ha de ser por ¿quién es la humanidad?. La historia ha ido mostrando que la humanidad, principal, puede ser el G-8, es decir los países ricos asociados como club privado, con patente para asaltar al resto de la humanidad, secundaria, convertida en su reserva de acumulación de capital en beneficio propio.

El G-8 no ha cesado en su empeño de convertir todo lo que existe a su alrededor en mercancías, en capital, en valor de cambio. Controla los mecanismos institucionales de la ONU y sus satélites de negocios: OMC, FMI y BM. La OMC traza el camino del despojo, apropiándose de la maquina jurídica que instituye libertades del mercado por encima de los derechos humanos. El BM recomienda el modo de operación de las maquinarias destructoras de la vida y del planeta y creadores del capital. El FMI se presenta como el mecenas que coloca recursos para activar el despojo. La idea de “humanidad” forjada a través de la ONU, es caduca, excluyente, de ella ya no participan los Pueblos y Naciones, solo Estados, en gran proporción al servicio del modelo de acumulación del capital y de la democracia de votos y mercados.

La Amazonia fue declarada, entonces maravilla universal, presumiblemente, para poder convertirla sin mayor objeción en despensa de esa “humanidad”. De ser así, lo que se aproxima será entonces un nuevo escenario de guerra, entre los defensores del planeta y de la vida con dignidad, enfrentados a la maquinaria del capital y de la guerra, que no respeta límites éticos, ni ecológicos, ni derechos y que no atiende a los significados de la dignidad o del respeto a las culturas, que de muchas formas han manifestado que no tienen interés alguno en destruir el planeta a cambio de convertirse en nuevos ricos locales ni globales. La Amazonia quiere ser transformada por esa “humanidad” en el gran shopping, poner todo en venta, el agua, los genes, las especies, los conocimientos, las culturas, el futuro. Esta riqueza gracias a las lógicas del mercado podrá ser convertida en poco tiempo en un nuevo centro de la guerra como Irak, Afganistán o Siria. Los Estados Unidos ya han instalado previamente sus bases militares que son además grandes laboratorios de experimentación genética y biológica.

Los indígenas y campesinos lentamente han sido desplazados, asesinados o convertidos en trabajadores dependientes gracias a la ejecución de novedosos planes de desarrollo. Tales planes para la América Amazónica, -la mitad de ella ubicada en Patria Grande Bolívar-, llevan el veneno de la OMC, BM y FMI que conducen al suicidio, inoculan la sustancia de la guerra que eliminan la sustentabilidad entendida como paz con la tierra. El eje del conflicto estará entre salvar la tierra incluidos los humanos o hacer buenos negocios. Las dos no pueden funcionar juntas si el juego se define con las reglas vigentes del mercado. La ecuación es simple: o funcionan los derechos y la salud de la tierra o hay buenos negocios, unos y otros, no juntos, si hay garantías para la conservación de la biodiversidad seguramente habrá buenos derechos pero malos negocios.

La minería y en especial la de cielo abierto, ha sido convertida en la primera jugada de la maquinaria de la acumulación y de guerra, que se abra paso en la amazonia. Sin embargo las cuentas de progreso no resultan. Según los indicadores de empleo por cada millón de dólares invertidos solo se generan entre 0.5 y 2 empleos, mal remunerados, esto es que a pesar de la alta inversión de capital prometida los beneficios sociales son muy reducidos como lo son también los aportes que reciban las comunidades locales y los países. En Perú donde la minería es uno de sus grandes renglones, ocupa solo al 1.5% de la población, mientras la agricultura ocupa al 32% y los servicios al 26%. En argentina no se alcanza siquiera al 1% población ocupada en minería a pesar de los megaproyectos de emprendimiento. La conclusión inicial es que las transnacionales harán expropiación de las riquezas a costa de muy poco o nada en beneficios o progreso para comunidades y países. Si se suman los beneficios que puedan obtener las comunidades estos serán drásticamente menores a las pérdidas irreparables por desplazamientos, muertes directas en desarrollo de conflictos, enfermedades, contaminación de aguas, explotación destructiva de bosques con pérdidas de fauna, flora y sistemas de vida. La explotación de carbón, esmeraldas, y otros minerales han dado cuenta de barbaries ya exploradas: Madre de los metales, te quemaron, te mordieron, te martirizaron, te corroyeron, te pudrieron…(Neruda).

La biodiversidad de América, es un sueño de reconquista para la “humanidad” que encabezan los Estados Unidos, esta vez promete una invasión renovada pero recurrente en negaciones, tanto a las mínimas condiciones y garantías que permitan la dignificación de los trabajadores, -como lo demostrado Pacific Rubiales entre otras (que en cambio de letrinas y ventiladores para sus trabajadores, prefirió patrocinar al equipo de futbol de Colombia)-, como negaciones a derechos de asociación, sindicalización, protesta, opinión, (Drumond, Gold) demostrando que donde el capital tiene mayor capacidad tienden a ser menores las garantías de participación y de institucionalidad democrática. El gran proyecto minero descompone el tejido social, aniquila, destruye.

Del megaproyecto planetario de la “humanidad” centrado en apoderarse del territorio y la riqueza Amazónica, hace parte entonces el proyecto minero sostenido en los pilares de acumulación y guerra, que incluye enclaves económicos y nuevas dependencias. El despojo minero en marcha no se resuelve fácilmente por la vía de consultas, de leyes a discutir, no es un asunto de pequeñas comunidades locales aisladas, es un asunto de naciones y de pueblos, es un asunto de resolución política, que tendrá como escenario la confrontación de poderes, cuya capacidad del lado de los pueblos estará en la acumulación de fuerzas en resistencia y de sólidas movilizaciones para enfrentar al capital. Los Estados tendrán la oportunidad de fijar posiciones, de ponerse definitivamente del lado del capital o de direccionar sus políticas e instituciones en favor del interés popular por conservar sus riquezas y patrimonios colectivos. El megaproyecto tiende a imponer y sobredimensionar sus beneficios con argumentos económicos. Tiende también a ocultar las afectaciones a los modos de vida, a la propia defensa de los derechos, a la cosmovisión de la gente, a su forma de ser y vivir, a las culturas. En América Amazónica no hay un solo país que carezca de conflictos sociales producidos por la minería.

La salida más evidente está en cuestionar las lógicas de acumulación, en revalorizar lo común, el equilibrio del planeta y esencialmente la vida con existencia política, es decir la estrategia quizá sea la de poner en juego la capacidad de resistencia social y política, usando a los derechos humanos como instrumento de empoderamiento y recurso legítimo de los pueblos para mantener viva la capacidad de resistencia y potenciar las luchas por la dignidad, el lugar común es la defensa de la gran mancha verde del amazonas, para que no se convierta en la nueva vorágine manchada de sangre gracias a la exitosa gesta de conquista de las transnacionales que inundan de muerte y de miseria las realidades nacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El golpe contra Allende y la agitación fascista en Venezuela

Ivan Muñoz Rojas (especial para ARGENPRESS.info)

Al aproximarnos a los 40 años del golpe que derribara al gobierno popular de Salvador Allende acecha el fascismo contra la Revolución Bolivariana gesta emancipadora de inmensa gravitación para América y el mundo, sirviéndose con maquiavélico oportunismo de la desaparición del Comandante Chávez y tras una nueva derrota electoral en un prístino proceso validado transversalmente por la comunidad internacional, con desparpajo invocando un supuesto fraude, la derecha fascista levanta una ola de provocaciones, estimulan el caos, la violencia y el desconcierto tras el perverso objetivo de dividir al país y llevarlo a una confrontación fratricida que cree las condiciones para que luego “en aras de la paz y la restauración democrática” legitime una intervención externa similares a las que ahogan en sangre a los pueblos árabes y tras el mismo objetivo, los recursos energéticos y de paso abortar el proceso integrador del cual ha sido un eje vital la Revolución Bolivariana.

La situación que vive Venezuela y el sibilino relato empleado para deslegitimar al gobierno de Nicolás Maduro, nos hacen revivir el clima previo al golpe fascista que derribo al gobierno del Presidente Allende con su secuela de muerte, desapariciones, dolor e inmenso retroceso de los avances impulsados por el gobierno popular en favor del pueblo de Chile y que instalo a sangre y fuego el laboratorio neoliberal expandiéndose como una mancha negra en todas direcciones imponiendo las leyes del mercado como panacea maravillosa para la oligarquía, jibarizando el rol del Estado a un papel subsidiario ,apropiándose desvergonzadamente de las empresas vitales creadas en decenios por todos los chilenos, retornando a manos transnacionales nuestra riqueza fundamental, el cobre, aplicando políticas que solo trajeron miseria y hambre y que es la perspectiva que se impondría si el fascismo se abriera camino en la tierra de Bolívar.

Los fenómenos políticos y sociales en nuestro continente tienen puntos de encuentro y similitudes , han transcurrido 40 años y los cambios en todos los planos son inmensos aún así es aconsejable invocar e intercambiar acontecimientos que guardan similitudes cuando en América se libran proyectos emancipadores y cursan procesos de integración y unidad entre pueblos hermanos más aún cuando emerge el fascismo y la agresividad intrínseca del imperialismo y las oligarquías como se han verificado contra Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y hoy contra el pueblo hermano de Venezuela.

Ambos procesos, el de la Unidad Popular liderado por Allende y la Revolución Bolivariana del Comandante Chávez surgieron de claros procesos electorales cabalgando en la movilización popular, las gestión de ambos gobiernos recuperaron para sus pueblo la dignidad de los seres humanos y en lo económico retorno a sus dueños legítimos las riquezas estratégicas en manos del imperialismo norteamericano y las transnacionales ,Allende el cobre que bautizó como “la viga maestra de la economía” y Chávez la riqueza petrolero y el gas natural.

De estas medidas vitales surge el enemigo más encarnizado y permanente conspirador contra ambos procesos, el gobierno de Estados Unidos. Asumido el gobierno de Allende Nixon espetó, “hay que hacer aullar la economía chilena”, Bush califico a Venezuela en el eje del mal y hoy Obama desconoce el resultado electoral estimulando la sedición y la intervención.

Contra ambos procesos se emplearon y aplican los procedimientos diseñados por expertos de la comunicación y la manipulación de la conciencia colectiva, la guerra psicológica que conduzca a la alienación, la máxima del ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels “mentir, mentir, que algo siempre queda”, se aplicó en Chile desde antes que triunfara Allende y durante los mil días de su Gobierno. En Venezuela se demonizo la figura y gestión del presidente Chávez con métodos más modernos y sofisticados y hoy los embates mediáticos en contra del presidente Maduro van en la línea de deslegitimarlo, fue y es la misma matriz, crear la sensación de desgobierno, desacreditar a sus personeros, instalar la idea de que el país sufre una dictadura y los poderes del estado están siendo avasallados e inescrupulosamente bajo el amparo de la Sociedad Interamericana de Prensa ,SIP chillaban en Chile y hoy en Venezuela de falta de libertad de prensa (sic), siendo precisamente El Mercurio, El Universal, El Nacional, respectivamente los poderosos centros de emisión permanente de injurias en la estrategia del terrorismo mediático fascistizante.

Sobre nuestro país el informe “Covert Action in Chile” redactado por la Comisión presidida por el legislador Frank Church del senado de Estados Unidos develo el financiamiento e intervención de la CIA para llevar adelante el golpe fascista que derribo al gobierno de Allende, denuncio el soborno a ejecutivos y periodistas de El Mercurio, la fundación de diarios sediciosos como Tribuna y Sepa, la infiltración al medio periodístico, la edición de informativos radiales tendenciosos, etc... , la línea editorial de esta maquinaria propagandística, predecía el colapso económico, el temor a lo que viene, magnificando el desabastecimiento, especulando sobre la intromisión cubana etc., y el mismo informe del senado norteamericano señala las cuantiosas cifras en dólares que recibían los yanaconas.

En Venezuela se opta por el financiamiento de las ONG conspirativas y la remesa entre 2002 al 2012 de más de 200 millones de dólares para el financiamiento de campañas desinformativas incrementadas en torno a 40 millones de dólares en cada proceso electoral, así la línea editorial de los medios oligárquicos no dan tregua con sus ataques que rayan en la procacidad incitando impúdicamente a la sedición ,invitando a “pronunciamientos militares”,- como recientemente reseña El Nacional en su artículo “Se anuncia tempestad”-, que de inmediato repican CNN , ABC, El País y demás componentes del arsenal mediático internacional controlada por los empresarios de la SIP y que integran en Chile, El Mercurio, La Tercera, los canales de TV. La historia se repite.

En la actual coyuntura venezolana un elemento profusamente explotado por los medios del imperio ha sido el desabastecimiento. Cuando se imponen políticas neoliberales y la economía de los gobiernos de turno aplican sin contrapeso los lineamientos del FMI y del Banco Mundial la mayoría de la población de esos países esta desabastecida, segmentos de ella sufren el hambre, no tienen acceso al estudio ni a derechos sociales, en estos días de lluvia en Chile hemos vistos las dramáticas y conmovedoras escenas en las poblaciones con casas anegadas, sin techo, sufriendo las inclemencias del frio, y madres que lastimosamente demandaban leche o pan para sus hijos, esto a pocos días que Piñera nos mostrara profusamente en las cadenas televisivas en su mensaje anual y… último ,un Chile paradisiaco, de otra galaxia. En Europa bajo crisis galopante del sistema se llega al suicidio porque te arrebatan la vivienda o nos conmueven las imágenes de seres humanos hurgando en los tachos de la basura, bajo el neoliberalismo para un porcentaje mayoritario del pueblo, el desabastecimiento es perenne y sufre como señalaba Fidel, “ la tortura de las vitrinas” abarrotadas como parte de un sistema que estimula el consumo irracional y sin medida, para esa mujer chilena que reclamaba leche, bajo la lluvia o esos seres que en Europa hurgan comida, las mercancías si están disponible , el terrible drama es el desabastecimiento o carencia de dinero con que adquirirla.

La oligarquía, la derecha saben cómo llevar adelante la guerra política, psicológica ,en 1970 al conocerse el triunfo de Allende se gatillo una “corrida bancaria”, se difundieron rumores sobre expropiaciones de viviendas acomodadas, se inicia el sabotaje económico, los ganaderos trasladan a Argentina 200 mil cabezas de ganado ,estimulan el acaparamiento, la especulación, el mercado negro, El Mercurio profetiza en 1972 que no habría carne ni para comerse nuestra tradicional empanada, se instaló la psicosis por la adquisición de cualquier producto bajo la presión de la alarma del desabastecimiento. Las políticas implementadas por el gobierno popular estaban destinadas fundamentalmente a cubrir las necesidades de la población entregando por ejemplo gratuitamente medio litro de leche a cada niño alcanzando a repartir en 1973, - aún bajo las drásticas dificultades que se enfrentaban -, 49 millones de litros a 3 millones 600 mil niños, impulsando la redistribución del ingreso con marcados mejoramientos salariales que aumentaron drásticamente el poder de consumo de la población frente a una estructura de oferta que aún no se hacía equivalente a este crecimiento.

Los enemigos de clase desataron el boicot empresarial, el paro de los empresarios de camiones, el abarrotamiento de las mercancías en los almacenes portuarios ocasionado por los importadores que no las retiraban, el sabotaje contra tendido eléctrico y puentes, los paros de gremios profesionales de clase media y toda una batería científicamente diseñada para transitar hacia el golpe fascista. . Todo esto en medio de la práctica de una experiencia inédita, manejar por el pueblo las empresas que ancestralmente habían estado en manos de la oligarquía y pasaban al Estado en la perspectiva de la construcción socialista...

Como parte de la campaña del terror sobre el consumo, a la ayuda de barcos soviéticos y cubanos que incrementaban la pesca para paliar las necesidades alimentarias, difundían la patraña que estos pescados se vendían congelados porque estaba descompuestos y los rusos la inyectaban penicilina solidificando a bajas temperaturas para evitar el envenamiento o que las conservas provenientes de China estaban contaminadas con peste porcina africana. (Sic).

Una de las formas enfrentar el desabastecimiento por parte del gobierno fue mediante la creación de las Juntas de Abastecimientos y Precios, JAP, constituidas por los pobladores en cada unidad vecinal y que tenían como misión ayudar al aprovisionamiento del comerciante logrando regularizar la distribución y precio de los productos, denunciar el acaparamiento y especulación constituyéndose además en una forma de participación popular en la gestión de gobierno.

Encontramos elementos análogos en Venezuela cuando por primera vez el pueblo tiene acceso por diversas vías a la renta petrolera que por decenas de años absorbieron las transnacionales y la burguesía local bajo una estructura económica mono productora y rentista, el impulso de programas sociales mediante las Misiones para lograr plena y gratuita educación logrando que uno de cada tres venezolanos este integrado a programas de educación pública; llevar la salud a las poblaciones; fijar regulaciones de precio para poner los alimentos al alcance de la gente, montar circuitos como Mercal para lograr la Soberanía y Seguridad Alimentaria que permite que el 94% de todos los estratos de la población coman 3 a 4 veces al día y que 4.150.000 estudiantes reciban 2 comidas y una merienda en sus centros de estudio o que se provean vía MERCAL alimentos hasta con un 80% de descuento, se sustenta en el incremento de la inversión social a un 62,65% del total de los ingresos del país desde 1998 al 2012 . Junto a esto se determina la regulación de alquileres, medicinas, la construcción y entrega de 385 mil viviendas como parte de un plan de más de dos millones de viviendas dignas, se alcanza a dos millones cien mil pensiones de vejez; etc. Estas medidas revolucionarias que permiten recuperar la dignidad humana ha permitido que se hayan cumplido la Metas del Milenio antes del 2015 y mostrar el índice más bajo de desigualdad social, 0.039 puntos en América.

Este ha sido un esfuerzo titánico y por cierto prevalecen problemas e insuficiencias y se ha cometido errores planteándose correcciones y cambios desde el gobierno recién iniciado con un sentido autocrítico que es esencial en todo proceso revolucionario, los procesos de cambios como el intentado por Allende o Chávez se emprenden con una carga milenaria de concepciones, limitaciones ,falencias propias de la ideología imperante y además con la estructura económica del sistema capitalista rodeado de un poderoso entorno hostil y agresivo.

En el caso de Revolución Bolivariana ha heredado un andamiaje económico, industrial y agrario construido durante todo el siglo pasado, las condiciones actuales devienen de la llamada “Venezuela Agraria” en que predominaba un sistema de producción agropecuario artesanal en que campeaba el “conuco” y que al pasar a la “Venezuela petrolera” generó la economía de puertos abriéndose a la importación de todo tipo de bienes condenando a la agricultura a la improductividad.

Este lastre económico gestado desde los años 20 del siglo pasado y mantenido incólume por los gobiernos “puntofijistas” se empieza recién a enfrentar con la emergencia de la Revolución Bolivariana que junto con adoptar medidas drásticas para redistribuir el ingreso inicia la titánica tarea de cambiar el sistema económico y productivo en que las plantas de la industria privada operan al 30% de su capacidad, con instalaciones obsoletas y agotadas y cuyos propietarios no tienen el menos interés en renovar por cuanto dirigen sus inversiones al lucro del mercado financiero apoyándose en el sistema cambiario, se importa a dólar controlado a Bs 6,30 y se vende a dólar paralelo a Bs 18,00, así la banca privada crece un 33% anual y sus utilidades se elevan sobre el 50 % en la intermediación financiera .A esto se agrega que la cadena de distribución de productos alimenticios está mayoritariamente en manos privadas.

El gobierno de Nicolás Maduro con profundo sentido social y de clase en favor del pueblo venezolano, ataca las formas en que se manifiesta el problema destinando ingentes recursos a la importación de productos para cubrir la creciente demanda de la gente que al recuperar la dignidad ha crecido en expectativas superiores de vida, enfrenta la especulación, el acaparamiento y el contrabando en medio de la miserable campaña de la oposición que exacerba el clima aprovechando las necesidades del pueblo del que no se preocupó por decenios, paralelamente el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ataca el fondo de la situación heredada buscando sustituir las importaciones para lograr la soberanía y seguridad alimentaria yendo a la consecución de la tecnología y la inversión que permita la transformación industrial y agrícola construyendo una plataforma para la estructuración socialista y así consolidar las crecientes demandas y expectativas de los venezolanos estimuladas por la Revolución Bolivariana con la participación plena y protagónica del pueblo organizado.

El 15 de abril Capriles desato una jauría, le vimos desencajado, agitando frenético sus puños y llamando a: “descargar esa arrechera, que se oiga en todo el mundo, Ud... le da a las cacerolas…”…Convoco a desatar la violencia y el odio, resultado es la muerte, el incendio de locales, el ataque a centros de salud atendido por médicos cubanos, era el fascismo en acción.

¿Qué recordamos los chilenos de la situación previa al golpe contra Allende?, el pasquín Tribuna, creado por la derecha con financiamiento norteamericano, titulaba en una portada en 1973, ¡¡¡ Junten rabia chilenos…!!!, y esa rabia se materializaba en una marcha de mujeres de la burguesía elegantemente vestidas que por primera en su vida tomaban una cacerola y cuyos refrigeradores estaban sobradamente abastecidos, manifiestan agresivamente en el barrio alto de Santiago profiriendo groserías contra el presidente Allende y contra Fidel que se encontraba en Chile, las guardias blancas de los niños bien marchan agresivamente con cascos y premunidos de garrotes y armas cortas, - se diferenciaban de los camisas pardas de Hitler porque las suyas eran impolutamente blancas, un grupo de fascista manifestó frente a la residencia del presidente Allende. Era el odio desatado, la violencia descontrolada…, que coincidencia con 14 de abril de Capriles! Los métodos del fascismo no varían en el tiempo ni en las circunstancias históricas, ni en la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini, ni la España de Franco, ni el Chile de Pinochet.

Porque los chilenos conocimos en terror del fascismo en carne propia en que fueron asesinados millares de compatriotas, en que nos hicieron desaparecer a miles de luchadores , porque sufrimos la cárcel, la tortura, el exilio, porque se destruyó lo avanzado en decenas de años en conquistas sociales y económicas , porque se eliminó lo conquistado desde la época de Luis Emilio Recabarren y aún vivimos bajo la institucionalidad fascista de Pinochet que nos impuso el neoliberalismo bajo una democracia virtual, maquillada, no queremos que se repita esto para nuestros hermanos venezolanos, estamos con la Venezuela de Chávez, con el pueblo que eligió limpiamente a Maduro, con la Revolución Bolivariana y tenemos que redoblar la solidaridad, desmitificar la mentira, avanzar en conjunto por la integración y la unidad de nuestros pueblos, ¡NO PASARAN…!!

COMITÉ BOLIVARIANO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CHILE
Santiago 31 mayo 20013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: Las verdades de un diputado

Lidia Baltra (especial para ARGENPRESS.info)

El diputado Andrés Eloy Méndez recorre América del Sur para explicar la realidad de lo que ocurrió durante las elecciones presidenciales que eligieron a Nicolás Maduro como nuevo líder de la nación, esos hechos que los medios masivos de la derecha mundial han manipulado y tergiversado hasta el cansancio.

Su gira por el Cono Sur (como la de otros colegas del Parlamento bolivariano a otros lugares de América Latina) se hace necesaria por la guerra que le hacen al movimiento socialista bolivariano las transnacionales y el imperio que hiere sus intereses y hace peligrar el modelo neoliberal.



Méndez, 36 años, cientista político y Master en Economía, ocupa un banco de la Asamblea Nacional desde hace siete años, representando al Estado de Falcón (el mismo del cantautor Alí Primera, a quien califica de “precursor de la revolución bolivariana”). Hablando desde el Círculo de Periodistas de Santiago, reconoció que los apenas 300 mil votos por los que Maduro venció a su contendor (en comparación con los triunfos de Hugo Chávez) se explican en parte por la feroz y millonaria campaña desarrollada por el equipo de su rival, Enrique Capriles, pero también, y haciendo autocrítica, por los errores que su Partido Socialista Unitario de Venezuela (PSUV) cometió.

Entre ellos, haber ido a elecciones a 50 días de una devaluación de la moneda; con un fuerte desabastecimiento de alimentos – un problema que los chilenos vivimos durante la Unidad Popular – provocado por la confabulación de productores y comerciantes; y por los continuos apagones que se producían por los mismos días. “Nos descuidamos, dice, con este tema, ya que el 70 % de la distribución de alimentos está en manos de los privados”. Y en cuanto a los cortes de luz, agrega: “aunque hemos nacionalizado la energía eléctrica, no despedimos a nadie del personal antiguo... Hoy, la energía eléctrica la manejan los militares”

A esto atribuye haber perdido gran parte de los votos de la clase media. “Pero de todos modos, los 7 millones y 600 mil personas que votaron por nosotros es un logro histórico que garantiza que habrá Revolución Bolivariana por siglos”.



Elecciones intachables

Pone las manos al fuego por la verosimilitud de los resultados electores, ya que afirma que en Venezuela el proceso lo maneja el Poder Electoral, que en su país por su autonomía se equipara a los otros tres poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial – y al que agrega un quinto, “el Poder Moral de nuestro movimiento” en favor de los excluidos.

Respecto del reclamo internacional y de la oposición por la demora en la entrega de resultados en un proceso eleccionario que es electrónico (donde incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se entrometió esta vez), aclara que se debe al alargamiento del proceso exigido por la propia oposición. Explica que en 2005 – el mismo año en que se declaró el carácter socialista de la Revolución Bolivariana - ésta se retiró de la competencia por cupos en el Congreso alegando falta de garantías y a partir de allí exigió que los resultados electrónicos fueran corroborados contando uno a uno los votos en papel que emite también el aparato electrónico como respaldo.

El proceso es lento porque “son 39.700 cajas electorales en total, de las cuales hay que abrir 22.000 para auditar, lo que equivale a más de la mitad de los votos”. Añade que los testigos o apoderados de Capriles firmaron “conforme” el acta final con los resultados de esta auditoría, de modo que el desconocimiento inicial y la nueva petición del candidato derrotado de auditar los votos estaba fuera de lugar.

Señaló con orgullo que en su país, donde antes votaba el 40 por ciento, hoy, con voto voluntario, lo hace más del 80 % de los venezolanos, y explicó en detalle cómo es el proceso de votación electrónica que ha sido calificado por observadores internacionales como “el mejor del mundo y el más inexpugnable”. Entre los cuales se cuentan personalidades como el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien ha sido observador en numerosos procesos.

Los graves desórdenes que acompañaron el desconocimiento de los resultados por la oposición, provocaron la muerte de 11 personas, y se incendiaron 10 hospitales y 3 sedes del PSUV, “uno con la secretaria adentro (que afortunadamente salvó ilesa)”.



Eloy Méndez se enorgullece de que el ya legendario líder Hugo Chávez pasó triunfante por 17 procesos eleccionarios, incluyendo uno de revocación de mandato si el pueblo estimaba que lo hacía mal (donde ganó 60 por 40), un golpe de Estado y 600 intentos de asesinato. Aunque la mayoría de las veces surgió triunfante de estas contiendas, en 2007 perdió una consulta y fue el primero en reconocer la derrota, aunque fue muy estrecha. “Una lección para Capriles”, afirma.

Su última elección la ganó el 7 de octubre, antes que el cáncer le atacara por tercera vez y el 8 de diciembre pidió al pueblo que en su lugar eligieran a Nicolás Maduro, su más leal co-gobernante.

Libertad de expresión de opositores

Afirma que en su país la oposición tiene plena libertad para expresarse ya que son propietarios de los principales canales de televisión, Venevisión, Televén e incluso Globovisión (este último cambió recientemente de propietarios pero sigue en la oposición). Por estudios realizados sobre equidad de cobertura durante la campaña electoral, se supo que estos medios dedicaron 82 % del espacio al candidato Capriles y sólo 18 % a Nicolás Maduro. Señaló que Capriles mismo (a quien califica de fascista y de haber participado del intento de golpe en 2002) viene de una familia poderosa (de un ex diputado del partido COPEI) que tiene una cadena de diarios impresos.

El diputado Eloy Méndez hizo una larga y detallada descripción de la trayectoria del movimiento bolivariano, creado por el desaparecido líder desde la cárcel - donde estuvo debido a su fallido intento golpista contra un corrupto ex presidente Andrés Pérez -, hasta llegar a 1998 cuando convocan a un referéndum para cambiar la antigua Constitución de 1961 por una moderna que enmarcara los nuevos sueños.

Basándose en el primer párrafo de esa misma Carta, que establecía que la soberanía reside en el pueblo, convocaron a un plebiscito para que éste decidiera si quería o no una Asamblea Constituyente que creara una nueva Constitución con característica de vinculante; y como segunda pregunta, quiénes debían conformarla. Los venezolanos dijeron “Si” y a partir de allí se elaboró la nueva Carta Fundamental “con consultas a todo el espectro de la vida nacional”, dice Eloy Méndez, agregando que cuando estuvo lista, nuevamente se sometió a la consideración de toda la ciudadanía para su aprobación final. La nueva Constitución de 1999 da origen a la actual V República.

Entre los logros de esta nueva Venezuela, el diputado menciona el haber recuperado los recursos naturales, en especial, la riqueza petrolífera de la Faja del Orinoco, donde se producen diariamente más de 500 mil barriles de petróleo. Explica que esta, la mayor riqueza del país, la manejaban las transnacionales entregando sólo un 1 % de regalía al gobierno venezolano. Chávez la aumentó al 33 %, pese a lo cual, las empresas extranjeras permanecieron en el país.” Y todavía están ahí hoy, cuando las riquezas se dividen en 50 % para ellos y 50 % para los venezolanos, a lo cual se agrega un impuesto de 3, 38 % por la extracción... ¡Cómo ganarían antes!”, comenta.

Y aunque hoy pasan por una difícil situación económica, luego de la muerte del líder y el arduo proceso electoral, el chavismo se siente seguro porque tienen amplia mayoría en la Asamblea Nacional hasta las nuevas elecciones parlamentarias, en 2016, además de contar con 20 de los 23 gobernadores regionales.

“Los 7, 6 millones de personas que votaron por nosotros constituyen un logro histórico y que nos garantiza la Revolución Bolivariana por siglos”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay es un laberinto

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El Presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, puede, como cualquier mortal, vivir muchos años más o morirse en cualquier momento, como cualquier persona, pero lo que no podrá resolver en solitario, según acostumbraría hacerlo en las más de veinte empresas que dirige, es evitar que lo engulle el laberinto político de este país, en el que entró como consagrado inversionista, pero sin el oficio requerido para conducir una colectividad, al frente de un viejo y mañoso partido, como el Colorado.

La sobrevivencia del sistema, en Paraguay y en el mundo, requiere transformación estructural, pero poco dejan esperar las escuetas expresiones del nuevo inquilino que tendrá el Palacio de los López a partir del 15 de agosto, lo cual impide ver qué ideas o interés tiene para responsabilizarse de un país dividido en tres o cuartos pedazos, con una mayoría que desea cambios, aunque lo manifiesta débilmente, hasta una minoría de derecha radical que reclama política dura, es decir militarizar el país, propuesta por Estados Unidos, e incluso instalar la pena de muerte en la Constitución Nacional.

El asesinato de un acaudalado ganadero esta semana en el norte del país, escenario de crímenes contra más de cien campesinos en los últimos 20 años, fue ocasión para que se manifestara de nuevo el sector más retrógrado, destilando odio hacia todo lo que sea ideología de izquierda, dentro y fuera, con acusaciones irresponsables contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entelequia de guerrilla mediática que, según la prepotencia pronunciada “es hijo biológico de Fernando Lugo”, el Presidente Constitucional destituido el 22 de junio pasado por un Golpe de Estado, simulando juicio político, aberración que derivó en la suspensión de Paraguay del MERCOSUR y la UNASUR, estimulando el chovinismo subyacente que resurge oportunistamente.

Una campesina fue detenida este domingo en su humilde ranchito de tablas por el comando especial de policía apostado en la zona, porque aparentemente tendría relaciones con una persona buscada, acusada de antemano de implicancias en la alevosa muerte del estanciero, y porque “se habría encontrado documentación de la ideología izquierdista”, se anunció en el grupo de similares bocas periodísticas, recordando el lenguaje de los partes de las tiranías cívico-militares de la región.

Entre los materiales que habrían sido encontrados, hay algunas hojas donde se pueden leer amenazas con penas máximas contra quienes contaminen el medio ambiente, en un país paraíso de las corporaciones transnacionales de las semillas transgénicos y sus paquetes tóxicos, así como de la megaminería a cielo abierto, todas sin pagar ningún impuesto a la exportación y envenenando la naturaleza.

Cartes, por raíces familiares y pensamiento confeso, desciende de ese entramado ideológico-comercial, y nada garantiza que perciba con claridad el grado de antagonismo que se está instalando en el país, consecuencia de una mayor toma de conciencia política de la ciudadanía frente a la descomunal desigualdad social graficada con el acaparamiento de la tierra, el comercio y la banca por poquísimos grupos financieros privados, con predominancia de extranjeros y una oligarquía sometida. La conformación, últimamente, de una clase media conformista, sirve de espejismo.

Numerosos son los ejemplos en el mundo de colegas de Cartes que, sin ningún prestigio social pero empujando influencias e invirtiendo algún dinerillo, se han aventurado en la ascensión al poder gubernamental, concluyendo mandatos que, al cabo de un quinquenio o dos, y con total impunidad, han dejado un reguero de daños por hambre, enfermedades y muertes, entre la población que les hizo confianza.

Esos personajes, que generalmente salen de la función con mayor fortuna personal y familiar, tras succionar al máximo el erario público, no pueden negar que debieron enfrentar muchas vicisitudes que les enseñaron que dirigir un Estado no es sinónimo de administrar o mandonear en un negocio o empresa particular. Si tuvieran el buen hábito de la lectura, sería saludable que ojearan El Avaro, de Molière.

En cambio, son muy raros los casos en que hayan fracasado como empresarios los “políticos” que, al cabo de uno o dos ejercicios, amontonan dinero suficiente para sentirse ricos, y hasta latifundistas, dejando, claro está, a los pobres aún más pobres y desarmados. Simple y descarnada ecuación que también sirve para verificar una de las más groseras estafas a la ilusión de la gente, bajo el cuento de la democracia.

Este último grupo es representativo de una parte de la escoria social, traidores triples, a su origen, generalmente humilde, a su clase, porque una vez encumbrados le dan la espalda a los trabajadores y a los marginados y excluidos, esa masa que les ayudó a subir, confiando que iban a defenderlos para salir de la miseria porque pertenecían al mismo submundo y, finalmente, traidores a la Patria, dado que se dan el lujo de usurpar un poder reservado para servir y engrandecer la Nación.

De ese residuo de impurezas arrancó rodeado Cartes, plenamente consciente, puede decirse sin la menor duda dada su larga experiencia y rigor (se comenta en su entorno), en seleccionar adherentes y colaboradores. Ese acompañamiento que genera todo tipo de sospechas a nivel moral, constituye parte del laberinto que le espera en su nuevo emprendimiento empresarial que, en este caso, se llama Gobierno del Paraguay, un poco distinto a un club de fútbol o a una fábrica de gaseosas.

País dependiente en varios planos, empezando por su geografía, con el espacio aéreo como única salida autónoma, aunque también amenazada de privatización, por el lado de los aeropuertos, hace siglo y medio que perdió decisión e independencia política, económica y cultural, y hoy es visto y tratado como un enclave que, desde hace siete décadas está sometido a designios de potencias occidentales.

Un decenio después del genocidio que Paraguay sufrió en la Guerra de la Triple Alianza (1864/70), vieron la luz los embriones de los dos partidos que han marcado la gobernanza desde entonces, el Colorado, formado por Brasil y el Liberal, diseñado en Buenos Aires, naciendo con ellos la dependencia política habitada por un oportunismo que, 80 años más tarde no tuvo inconvenientes en entregarse de cuerpo y alma y hasta el día de hoy, a la batuta de Estados Unidos.

Es decir, dos temas que seguramente Cartes ya tiene agendados: 1) su entorno, la utilidad o estorbo de muchos de sus miembros, nada fáciles de dominar, pues tienen prepotencia parlamentaria, solvencia financiera y están apostados en el burocrático y prebendario aparato colorado y 2) el diplomático, un hueso duro de roer, con una plantilla holgazana e incapaz en el 80 por ciento de sus funcionarios, impresentables en el mundo y, lo peor, sin ninguna definición de la política exterior a seguir.

Su masa más longeva es otro legado, en vicios y mañas del General Alfredo Stroessner, a quien tanto ha declarado admirar el Presidente electo, y las nuevas capas del servicio exterior han sido formadas en esa misma escuela autoritaria, acartonada y soberbia, sólo capaz de asistir a las lujosas recepciones, y repetir gestos y libretos ajenos, sin prejuicio de operar en contra de la soberanía nacional, por cuya defensa reciben buena paga y residencia de lujo en el extranjero.

En versiones de prensa y corredores de conversaciones políticas, actividad que por suerte ha crecido mucho en Paraguay debido a que hay menos miedo de opinar, desfilan varios nombres para encabezar el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero hasta ahora Cartes no ha señalado a nadie públicamente y ello es comprensible por lo difícil que resulta la elección en la actual coyuntura internacional, que le exige hacer buena letra ante Estados Unidos y ante los gobiernos desobedientes del imperio.

Desde el Golpe de Estado está muy deteriorada la imagen paraguaya, la cual venía mal de varias décadas atrás, pero había mejorado ostensiblemente en los cuatro años del Gobierno de Lugo (2008/12), con Cancilleres con buen nivel cultural y otra visión y conocimiento del mundo, que permitió abrir varias Embajadas en países lejanos y establecer relaciones de cooperación con otros.

El quiebre institucional, 14 meses antes de finalizar un quinquenio constitucional con estabilidad e importantes avances en algunos servicios sociales, arrojó la reprobación de un aplastante número de naciones que enfriaron sus relaciones e incluso algunas retiraron temporalmente sus jefes de misión en Asunción, y no sólo los países miembros del MERCOSUR, luego de que éste organismo suspendiera a Paraguay.

Sin la participación del Congreso paraguayo en el bloque sureño de integración, desapareció el único obstáculo que, por móviles ideológicos impedía irracionalmente el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo supranacional, lo cual fue aprovechado por Brasil, Argentina y Uruguay, para darle la bienvenida a Caracas, recibiendo el golpista parlamento asunceno el efecto boomerang.

Desde entonces, los sectores de la derecha, políticos, empresarios, publicistas y propietarios de los medios de prensa de mayor difusión, desataron una feroz campaña de odio contra Chávez y su obra de integración fue blanco de los peores insultos en una ofensiva masiva contra la idea del socialismo, logrando confundir a vastos sectores de la población, formada en el primario anticomunismo estronista. La avalancha de improperios, calumnias y mentiras se ha intensificado últimamente.

La respuesta que Cartes de a este problema puede tener una gran trascendencia en el futuro inmediato de las relaciones políticas y comerciales de Paraguay con la región y el mundo, pues Brasil y Argentina, habilitados por su poderío económico y el crédito internacional cosechado por la conducta de ambos gobiernos en los últimos diez años, reduciendo la miseria y la obediencia a Estados Unidos, juegan de interlocutores y hasta de socios en ciertos regiones, que Asunción no puede eludir ni desconocer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“El Estado tiene que saldar la deuda histórica con los pueblos originarios”

Natalia Cantero (RNMA - ANRED)

Argentina: Con una nutrida variedad de delegados y autoridades originarias del país dio inicio ayer lunes 3 de junio, en la provincia de Formosa, la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Originarias. El evento tendrá su cierre el  miércoles 5 de junio. La convocatoria se realizó bajo la consigna “Memoria, verdad y justicia para los pueblos originarios” y está auspiciada por organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), APDH,  SERPAJ y el CELS;  organizaciones como ENDEPA y sindicatos como la CTA que también se sumaron con su  adhesión.

Más de veinte pueblos originarios (tobas, mapuches, guaraníes, collas, pilagás, entre otros) de distintos puntos del país se acercaron a Formosa para dar su testimonio y unificar los reclamos y las demandas que obliguen al Estado Nacional a respetarles sus derechos.

El objetivo principal de este encuentro es debatir sobre la situación por la que atraviesan los pueblos originarios a lo largo  y ancho del territorio argentino, para elaborar una agenda nacional que aborde los temas presentados a la presidenta, Cristina Fernández, en la marcha del bicentenario y en el encuentro nacional del año 2012.

Pero ayer, desde muy temprano, no todo se presentó tranquilo para los convocantes ya que la policía de Formosa se apostó en el portón de la institución donde se realizaría la cumbre. Para Felix Díaz, la intención era “no permitir que nos juntemos, pero esta lucha debe ser compartida, así que acá estamos reunidos”.

Díaz, quien es el máximo dirigente del pueblo Qom, fue el encargado de pronunciar las palabras de inauguración de la cumbre y afirmó que “es de vital importancia el encuentro” , por eso agradeció la presencia de las autoridades de los pueblos originarios que viajaron desde Neuquén, Tierra del Fuego, Chaco, interior de Formosa, etc.  Expresó que “nos encontramos acá porque queremos mostrar al mundo que queremos que se nos respeten los derechos, nuestro territorio, nuestra lengua y nuestra cultura. Es el Estado quien tiene la obligación de devolver el territorio a los pueblos indígenas, porque en el territorio está la vida”. En consonancia con esta idea recordó las palabras de sus ancianos que desde su cosmovisión expresan: “cuando nos quitan el territorio nos matan, porque nos quitan nuestra espiritualidad, nuestros alimentos, nuestra medicina, nos quitan todo lo que nos da vida. El indígena no puede vivir en un terreno de veinte por veinticinco metros ya que no es un animal para vivir enjaulado”.

La cumbre comenzó con un discurso firme y político de Díaz, a ella se convocó a los pueblos originarios reconocidos pero también a los pueblos que todavía “no han sido reconocidos por el Estado ya que se los considera extranjeros” en su propio territorio.

En su mayoría las comunidades originarias ven invadidos sus territorios. Están pasando necesidades que les afecta su proyección como pueblo: las empresas nacionales y multinacionales les contaminan sus territorios situación que afecta la salud de sus integrantes; se le contamina el agua con desechos químicos; no se les otorga una educación que les garantice la continuidad de su lengua,  el respeto por su cultura.

“Nosotros no estamos trabajando para un partido político, sino para construir una  organización que garantice y defienda los intereses de los pueblos originarios. Nosotros no somos los dueños de la tierra sino parte de ella, por eso tenemos mucho para hacer”, expresó Félix Díaz reivindicando el espacio de encuentro.

“Para qué se aprueban las leyes si no se cumplen, por qué no dicen directamente que hay que matar a todos los indios y listo” dijo la representante del pueblo Pilagá en la apertura, haciendo referencia a la política de estado de matar lentamente a los pueblos originarios.

Los pueblos originarios afrontan la represión cotidianamente. Para el Consejo Plurinacional Indígena hasta el 2012 son 8 los muertos y más de mil los procesados por militar la causa indígena. A ese escandaloso número se debe sumar los muertos y judicializados que provocaron las represiones de Chaco y Formosa.

En entrevista exclusiva para la Red Nacional de Medios Alternativos (RMNA) Félix Díaz expresó que la cumbre está cumpliendo con su objetivo ya que hay voluntad de coordinar las luchas para exigir a los gobiernos provinciales y el nacional el cumplimiento de los derechos y la justicia mecen  los pueblos originarios.

Hoy por la mañana autoridades de los pueblos originarios realizaron una ceremonia frente al sol para fortalecer las fuerzas que les permitan lograr los objetivos que se proyectó la cumbre.

Un ejemplo de violación

Formosa es una de las primeras provincias en crear una ley (la 2426) que reconoce a los pueblos originarios sin embargo, para el líder QOM, es “la que más ha violado los derechos de los pueblos indígenas. Qué contradicción”, expresó Diaz.

La cumbre se realiza en Formosa para rodear de solidaridad a la lucha del pueblo QOM que, en estos años, ha sido víctima sistemática de la represión del gobierno provincial, que con la complacencia del gobierno nacional, ha utilizado a las fuerzas represivas para silenciar la lucha de los tobas que reclaman por territorio y por el respeto hacia sus derechos ancestrales y los que prevé la Constitución Argentina luego de la reforma del año 1994. Los golpes, aprietes, amenazas y muerte ha sido el marco de violación de derechos cometidos contra los originarios formoseños. En esa tesitura la policía no dudó en golpear salvajemente a niños, casi diez muertos es el saldo de la represión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El paro de la CTA y la distribución de la riqueza

José Rigane

Poner sobre la mesa los derechos de los trabajadores como base para desarrollar una propuesta de país diferente.

La semana pasada se cumplieron 44 años del Cordobazo, cuando trabajadores organizados, estudiantes y el pueblo realizaba aquella gesta gloriosa que marcó a la historia del movimiento obrero argentino. Una iniciativa que no tuvo nada de espontánea, sino que fue producto de la organización y lucha de los trabajadores, con Agustín Tosco como principal dirigente, y con Atilio López, Rene, Salamanca, Elpidio,Torres, con Felipe, Alberti, Taurino, Atencio, con Caneye,y tantos otros. También con las columnas de SITRAC-SITRAM, de SMATA, LUZ Y FUERZA DE CORDOBA y todos los estudiantes universitarios que acompañaron ese impresionante levantamiento popular que puso el punto final a la dictadura de Onganía. El Cordobazo fue un levantamiento contra la falta de democracia y contra la falta de derechos de los trabajadores, porque el poder adquisitivo había sido diezmado. No había libertad porque las políticas estaban orientadas en apoyar las ganancias extremas de los grupos multinacionales y para garantizar eso se necesitaba atacar el bolsillo de los trabajadores. La CTA realizó el paró nacional del 29 de mayo pasado con esa historia por detrás, cumpliendo la acción decidida en el Congreso Extraordinario de abril de este año. No surgió de la espontaneidad, ni tampoco porque estamos en contra ni a favor de un gobierno. Impulsamos el paro nacional porque tenemos reivindicaciones que nos pertenecen, que reclamamos y que necesitamos resolverlas. En el año 2007, unos 500 mil trabajadores aportaban el Impuesto a las Ganancias, hoy ya somos más de 2.300.000 quienes aportamos ese impuesto al trabajo.

Desde la CTA siempre rechazamos esto porque creemos que el salario no es ganancia. Las ganancias son las que se están llevando las grandes empresas hoy en Argentina. Esas son las reales ganancias. El salario de un trabajador no tiene nada que ver con la ganancia. Los trabajadores deberíamos tener sueldos para vivir con dignidad, con felicidad y no solamente para cubrir las necesidades elementales de la vida. También creemos que los hijos de los trabajadores son todos iguales, no puede haber diferencias, ni discriminación alguna. Hoy existe un tope para que algunos cobren la asignación familiar y otros no puedan hacerlo. Esto hace que 2.500.000 de hijos de trabajadores no tengan posibilidad de cobrar estas asignaciones. La universalización de este derecho es la garantía de su consolidación. Otro punto por el cual realizamos el paro nacional y creemos que tiene que estar en la agenda pública es el 82% de los compañeros jubilados, porque el 70% de ellos cobra $2.165. ¿Quién puede vivir con $2.165 por mes? Desde la CTA reclamamos un salario básico de $5.000 y un haber para los jubilados que sea también de $5.000. En Argentina queremos paritarias libres porque no se puede llevar adelante una negociación salarial con el techo impuesto por el Gobierno nacional como límite.

A este Gobierno le reconocemos la decisión política de poner en vigencia las paritarias que nos permitió volver a la mesa de discusión con el patrón sobre el aumento salarial, pero le criticamos que en las paritarias no puede tener ni piso ni techo, tienen que ser libres para que los trabajadores puedan resolver la solución de los aumentos salariales con la patronal, y no por decreto del Gobierno, como sucede, por ejemplo, con los docentes. ¡No corresponde! Pero la CTA también paró por reivindicaciones que exceden a los reclamos propios de los trabajadores. Por eso, en la agenda de la central seguimos impulsando el fuerte rechazo a la Ley Antiterrorista, que no tiene nada que ver con la idea de democracia. Mucho menos con la idea de que esa democracia sea participativa. La Ley Antiterrorista no tiene nada que ver con una mayor posibilidad de participación de la gente; es una amenaza constante, impulsada por el ejecutivo y aprobada por el Congreso, a cualquier intento de organización, lucha y resistencia del pueblo.

En esta misma dirección se podría enumerar otras reivindicaciones, como el rechazo al modelo productivo extractivista que, bajo la lógica del saqueo, destruye nuestro hermoso territorio nacional y genera muerte en la población con gravísimas consecuencias a corto, mediano y largo plazo. En este mismo sentido, esa enajenación sobre la tierra produce que hoy haya serias agresiones a los pueblos originarios, como están sufriendo hoy los Qom. La CTA propone y lleva adelante la unidad en acción del conjunto de la clase trabajadora y los sectores populares. Esto tiene que ver con encontrarse en la lucha con aquéllos que poseen las mismas reivindicaciones y que sufren lo mismo que estamos denunciando.

Hugo Moyano, Secretario General de la CGT, decidió privilegiar el acto electoral y el posicionamiento político partidario y eso es un derecho que cada uno tiene. Pero también es la demostración de lo que es unidad de acción. Nosotros creemos que la política de unidad no es un acuerdo institucional, si no que tiene que ver con salir a la calle a pelear por lo nuestro. Esa es la única unidad de acción que entendemos, porque es la única y genuina unidad de acción que podemos tener los trabajadores y sus organizaciones.

Este paro nacional fue la continuidad de la política que la CTA lleva adelante desde siempre, pero que desde 2011 decidimos impulsar efectivamente. Tuvo como objetivo principal la modificación de la distribución de la riqueza a partir de la discusión de los ingresos de los trabajadores. No hay política social más contundente que la distribución real de la riqueza. Pero para distribuir realmente la riqueza en Argentina es necesario tocarle el bolsillo a las multinacionales.

José Rigane Secretario Adjunto de la CTA Secretario General de la FeTERA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tres noticias sobre derechos humanos de ayer y hoy

ANRED

Pocas semanas condensan de manera tan clara las discusiones en torno a la violación de los derechos humanos de ayer y de hoy como la anteúltima del mes de mayo pasado. Tres noticias se encontraron en un mismo cauce: detuvieron a Rubén Osvaldo Bufano, ex integrante del Batallón 601, sospechado de participar de la desaparición del escritor Haroldo Conti, que actualmente trabaja para la minera Barrick Gold. En declaraciones radiales, Sergio Heredia, abogado de la familia Solano, denunció que los restos de Daniel Solano, desaparecido en 2011, estarían debajo de la Comisaría 8va. de Choele Choel. Finalmente, procesaron a tres ex directivos de la empresa automotriz Ford por colaborar en la desaparición de trabajadores durante la última dictadura.

Desde diversos sectores se suele atacar y ningunear a aquellos organismos de derechos humanos, organizaciones y partidos que denuncian la "violación a los derechos humanos de ayer y de hoy" por estar supuestamente enarbolando una consigna abstracta que no contiene hechos visibles en la actualidad. Sin embargo, la realidad a veces irrumpe de manera contundente: en una empresa minera que forma parte de la estrategia económica-extractiva del gobierno nacional se descubre como empleado al que podría ser uno de los desaparecedores del escritor Haroldo Conti; la mano de obra de la dictadura reciclada en la policía provincial de Río Negro da cuenta de estructuras represivas intactas en las fuerzas del estado, de la mano de la desaparición de Daniel Solano; mientras que se trasnparenta el pasado colaboracionista de la empresa Ford con la última dictadura militar.

La mano de obra "especial" de la Barrick Gold

El pasado lunes 20 se conocía la noticia que indicaba que uno de los acusados por la desaparición del escritor Haroldo Conti en la madrugada del 5 de mayo de 1976, Rubén Osvaldo Bufano, ex integrante del Batallón 601 durante la última dictadura militar, había sido detenido como presunto corresponsable del secuestro y desaparición del escritor.

Bufano es muy conocido por los organismos de derechos humanos y los asambleístas antimegamineros de San Juan ya que, hasta su detención, coordinó desde el 2006 la seguridad privada en el yacimiento “Veladero” de la empresa megaminera Barrick Gold en la provincia. Como integrante del cuerpo de policía privado que posee la minera, Bufano siguió la lógica de la empresa: persecusión, represión, espionaje y escuchas a los ambientalistas que se oponen a los proyectos de la compañía.

Ramón Gómez Medero, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) dio cuenta, en declaraciones a los medios, que lo conoce bien a Bufano: “la cuestión de la policía privada de la Barrick es un secreto que circula. En realidad, la mano de obra barata y sucia que trabaja para la empresa es la mismísima policía provincial. Pero el trabajo del seguimiento, las escuchas y las amenazas contra nosotros proviene de este tipo de expertos. El llamado D-2 de la policía provincial le sirve a la minera, es decir que la seguridad pública está al servicio de la transnacional, pero este es un esquema que no sólo se da en San Juan, sino también en Catamarca, Chile y Perú donde recientemente se hizo una película al respecto que se llama `Operación Diablo´”.

Pero no sólo eso. Como si faltara algo más en su prontuario, Bufano también está acusado de haber participado en la conocida “Masacre de Fátima” , producida el 20 de agosto de 1976, cuando 30 personas alojadas en la Superintendencia de Seguridad Social de la Policía Federal fueron trasladadas en camiones y luego fusilados en un tramo de la Ruta 8 , en la zona de Fátima, Pilar, provincia de Buenos Aires.

La mano de obra reciclada en las fuerzas represivas del estado

También la semana pasada habló el abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, que en declaraciones radiales indicó que sospecha que el cuerpo del joven aborigen salteño Daniel Solano, estaría enterrado debajo de la Comisaría 8va. de Choele Choele, en Río Negro.

Las sospechas del abogado se basan en situaciones puntuales que surgieron en la investigación de la desaparición del trabajador de Tartagal (Salta):

Los mismos días en que desaparece Solano se iniciaron trabajos de refacción en esa unidad policial, a cargo del albañil Sandro Berthe, policía señalado como uno de los asesinos de Daniel, y que actualmente se encuentra detenido en el marco de la causa.

Ciertas pruebas testimoniales aportadas a la causa determinarían que en la Comisaría 8va. no solo estaría enterrado el cuerpo de Daniel Solano, sino también sus pertenencias. Dos detenidos indicaron que sacaron a Daniel Solano agonizando de la comisaría.

Los perros que trabajaron en el rastrillaje enloquecieron al entrar en la comisaría porque detectaron el olor de las pertenencias de Daniel enterradas allí.

El abogado declaró en la causa el pasado martes 21, en donde indicó que el móvil de la desaparición de Solano fue la protesta que el trabajador intentó organizar contra la empresa tercerizada Agro Cosecha - que ofrece mano de obra barata para la frutera Expo Frut - producto de incumplimientos e irregularidades en los pagos a sus empleados. “Pude exponer toda la estafa que realizó la empresa Agro Cosecha a miles de salteños aborígenes, y que ese fue el móvil de la muerte de Solano, por eso fue asesinado (…) Agro Cosecha es una asociación donde hay policías, empresarios, gente de Expofrut y también asesores legales de la Secretaría de Trabajo de Gobierno. Es una mafia.”, denunció el abogado.

“El Superior Tribunal de Justicia, cuando confirmó el procesamiento y la prisión, dijo bien claro que el oficial (Héctor) Martínez es el principal encubridor de sí mismo y plantó pistas faltas, etc. No lo pudo hacer solo Martínez; a eso lo ayudaron la jueza (Marisa) Bosco, el fiscal (Miguel Ángel) Flores, el comisario (Raúl) Aramendi, los dueños de Macuba (local bailable de Choele Choel), más algunos compañeros de Solano”, explicó el abogado Heredia.

“Probamos que los que mandaron matar a Solano estafaron obreros salteños por un valor de 19 millones de pesos, hay una causa de trata de personas que investiga la justicia federal. A los chicos los sacan, a los aborígenes de Cherenta, de orillas del Rio Pilcomayo para trabajar en el sur, y en Salta nadie dice nada, ni el Gobierno colaboró en nada”, denunció el abogado, que esperará las pruebas periciales y técnicas por parte de Gendarmería Nacional, que ya se solicitaron.

Daniel Solano se encuentra desaparecido hace un año y medio, hay 7 policías detenidos, y aún falta que se esclarezca el encubrimiento y la estafa de las empresas que explotan a trabajadores norteños. El gobierno provincial ordenó un expediente y se comprometió públicamente a ayudar a la familia, pero solo le enviaron 8 mil pesos a los familiares de Daniel Solano.

Ecos del terrorismo de estado en la Ford

Finalmente, también se conoció el procesamiento - sin prisión preventiva - de Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Francisco Jesús Sibilla, tres ex directivos de la empresa automotriz Ford Motors Argentina S.A., por la causa que investiga los secuestros de 24 obreros de esa fábrica automotriz entre el 24 de marzo y el 20 de agosto de 1976. Müller era gerente de Manufactura, Galarraga gerente de Relaciones Laborales, y Sibilla jefe de Seguridad de la compañía. También correspondía haber llamado a proceso a Nicolás Enrique Julián Courard, quien se habría desempeñado como presidente de la empresa Ford pero, según consta en la causa, habría fallecido en el año 1989 en Chile.

El fallo estuvo a cargo de la jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 2, que consideró a los tres acusados “partícipes primarios de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida por abuso funcional y con violencia y amenazas, reiterada en 24 hechos, nueve de ellas agravadas por haber transcurrido más de un mes e imposición de tormentos, reiterado en 24 ocasiones, todos los cuales concurren realmente entre sí”.

Se los acusa de haber arbitrado los medios necesarios para señalar e indicar al personal militar del ámbito jurisdiccional de la Zona de Defensa IV del Comando de Institutos Militares a los delegados y empleados Pedro Norberto Troiani, Carlos Rosendo Gareis, Jorge Enrique Constanzo, Marcelino Víctor Reposi, Adolfo Omar Sánchez, Francisco Guillermo Perrotta, Juan Carlos Ballestero, Pastor José Murúa, Rubén Manzano, Juan Carlos Amoroso, Fernando Mario Groisman, Luciano Bocco, Juan Carlos Conti, Ricardo Avalos, Vicente Ismael Portillo, Carlos Alberto Propato, Luis María Degiusti, Eduardo Norberto Pulega, Hugo Adolfo Núñez, Rubén Traverso, Raimundo Cayetano Robledo o Mirco Robledo, Carlos Enrique Chitarroni, Roberto Cantelo y Héctor Subarán, para que de ese modo pudieran ser detenidos por las fuerzas militares, y así ejecutar el plan de represión implementado por el entonces gobierno militar en el interior de esa empresa.

“Concretamente, a los nombrados se les imputa el haber facilitado los datos personales de cada uno de los empleados involucrados, junto a sus fotografías -glosadas a sus Legajos personales de la empresa- y domicilios particulares, para que de esa forma puedan ser habidos. Así también se les endilga, el haber permitido que se montara un centro de detención en el interior del predio de esa fábrica, en los sectores del Campo de Recreativo y/o de Deporte, para que en sus dependientes fueran interrogados. Allí fueron, golpeados, maniatados, tapándoseles sus rostros para que no pudieran observar lo que ocurría y golpeados por el personal que intervino”, indica el fallo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Poder Megaminero: Cierran Canal de TV por cubrir lucha contra megaminería

ACTA

El Canal 5 de Chilecito, con 22 años de trayectoria, fue borrado de la grilla del cable Supercanal, propiedad del grupo Vila-Manzano, según los periodistas por presiones del gobernador Luis Beder Herrera. Partidarios del gobernador también increparon y obligaron a interrumpir la misa al cura de Famatina.

Así lo relataron Daniel Leiva y Rodrigo Perea, dos de los damnificados al bajar la señal de Canal 5 de la grilla de la programación de Supercanal. “Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan. Estamos indefensos, no tenemos derechos”. Y agregaron. “Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Hemos perdido la fuente de trabajo 10 familias”.

“Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora”, añadió, en clara referencia a un problema de postura del medio de comunicación local, frente al tratamiento que se le dio al tema megaminero que tiene de pié a las comunidades de Chilecito y Famatina. “Nuestra misión era informar sobre lo que acontecía en la ciudad, lo bueno y lo malo, siempre permitiendo que hable una y la otra parte, tratando de hacer ver si hay injusticias. En el noticiero nunca se les cerró las puertas a nadie y nunca se censuró a nadie”.

Por su parte, el periodista Rodrigo Perea aseguró: “No es un momento grato lo que estamos viviendo los trabajadores del viejo Canal 5. Comencé en el año ’99 mi vida profesional en el canal. Me recibieron muy bien, nunca se me ha privado de nada y se ha podido dialogar de todo, trabajar a favor de la gente e informar sobre los hechos”.

Sobre las causas que llevaron a que la gerencia de Supercanal los deje sin la señal de aire para trabajar, los damnificados explicaron: “Ya en épocas de elecciones empezamos a sufrir presiones sobre qué candidato podía hablar y cual no podía hacerlo, luego con el tema de la minería, sabíamos que íbamos a tener problemas entonces no nos expusimos y tratamos de darle espacio a los dos sectores pero comenzaron los problemas, los condicionamientos y bueno cuando nos enteramos del nuevo canal que se instaló recientemente en la ciudad, nos pareció bien la competencia, no nos preocupamos, pero nos dimos cuenta que era desleal e injusto, ya que en menos de 2 meses instalaron otro medio para bajarnos a nosotros”.

“No tengo más fuente de ingreso, estoy en la calle pero me he prometido ser fuerte y salir adelante, porque hace 22 años que vengo luchando”, agregó Leiva, quien además relató a DiarioChilecito.com haber tenido un encuentro con un operador de Supercanal, en mayo de 2012 donde le habían realizado ya la advertencia de que el propio gobernador pedía el cierre de Canal 5. La conversación fue grabada y en el audio se escucha nítidamente cuando el operador relata un encuentro con un tercero de nombre Jorge que transmite un planteo del empresario Carlos Vila con estas palabras: "Vila me dice que había recibido una queja de Beder sobre la productora por el tema de una posición anti minera, entonces me dijo que le dé un corte. En realidad, Beder lo que le pide a Vila es que ustedes no estén más, eso es lo que le pidió". El audio completo puede escucharse acá.

Los trabajadores también lamentaron que, hasta el momento, ni la delegación del AFSCA de La Rioja ni el Círculo de Periodistas de Chilecito se haya manifestado al respecto. Pero sí reafirmaron su confianza en la reacción de la comunidad: "No tenemos dudas que la comunidad nos apoyará, no esperamos otra cosa de Chilecito. Siempre estuvieron y estamos seguros que la solidaridad estará a nuestra disposición. Sabíamos que representar los intereses del pueblo respecto a la megaminería nos traería consecuencias, pero aun así decidimos continuar con lo que creemos justo para nuestra sociedad. Por eso, si el costo es este, lo vamos a pagar con dignidad, pero no vamos a dejar que nos pisen la cabeza", enfatizó Leiva.

Uno de los tantos condicionamientos planteados en las primeras advertencias, afirmó Leiva, era que el periodista Carlos Nilson dejará de trabajar en el canal: “Recibimos presiones. Nunca se lo dije a Carlos porque consideraba que era un hombre de prensa que merecía respeto y yo no lo iba a condicionar. Si se tenía que ir él nos íbamos nosotros y hoy directamente cumplieron su promesa de sacarnos”, finalizó.

En tanto que Nilson aseguró al respecto: “Es tanto el tiempo que llevamos recogiendo las migas, que nos acostumbramos a andar agachados. Siempre estuvimos dominados por alguien, alguien siempre dominó al pueblo y creo que en estos últimos años hemos reflejado que el pueblo ha empezado a levantar la cabeza”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Boletín informativo de CORREPI

Vivitos y coleando. Discursos y realidad / Violación y trata: un hábito policial / Otra vez, la absolución de la tortura / Polichorros correntinos.
.

Vivitos y coleando. Discursos y realidad
El 21 de mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el nuevo edificio de la biblioteca del Colegio Nacional de La Plata, y aprovechó para dar un discurso atravesado por el énfasis para defender la política económica de su gobierno. Pero también aprovecho para decir: "Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado; al contrario, estamos todos vivitos y coleando, diciendo lo que pensamos, cantando nuestras consignas, aceptando hasta la injuria, el insulto, el agravio, la descalificación de los que dicen que nos tienen miedo."
No pueden decir lo mismo las 210 personas que están desaparecidas en este país por las fuerzas de seguridad del Estado desde 1983, 78 de ellas bajo el gobierno de los Kirchner, incluyendo los casos más conocidos, como Julio López o Luciano Arruga. La presidenta quiere hacernos creer que la palabra "desaparecido" corresponde a un pasado lejano, que tuvo un punto final el día de la restauración democrática.
Sin embargo, la modalidad de detener, torturar y desaparecer personas nunca fue dejada de lado por las fuerzas de seguridad. Aun sin centros clandestinos de detención o aviones para tirar cuerpos al mar, el estado, a través de los sucesivos gobiernos, sigue desapareciendo personas, que fueron vistas por última vez en el momento de su detención o en una comisaría, y cuyos cuerpos nunca aparecen, o, tiempo después, son encontrados en un río cercano o un baldío, cuando no los entierran como NN o los dejan cerca de las vías del tren para simular un accidente.
En un anterior discurso, el 15 de mayo, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, Cristina Fernández también dijo "No va a haber buena Policía si no hay buena Justicia. No va a haber seguridad si no hay buena Justicia." Lo cierto es que no se trata de "buenos y malos", sino del rol que cumplen las fuerzas de seguridad en nuestra sociedad. Su rol es llevar adelante la tarea represiva contra la parte de la población que debe ser disciplinada.
¿Hubo algún momento de nuestra historia en el que no haya sido así, en el que la policía o el uniforme de turno no se dedicaran a reprimir? ¿Existe algún país capitalista donde la policía no reprima? Tenemos que coincidir en algo con la presidenta: es verdad, la justicia y la policía forman parte del mismo aparato y uno sin el otro no pueden existir, porque es la justicia quien avala el accionar represivo, como lo hace cada vez que encarcela a luchadores sociales y cada vez que absuelve a un policía que fusiló a un pibe, como pudimos verlo una vez más el viernes 17 en el Tribunal 3 de Lomas de Zamora, cuando el policía federal Maximiliano Ledezma fue absuelto a pesar de haber fusilado por la espalda a Walter Robles y Leandro Pérez. Pueden tomar una y mil medidas para "democratizar" la justicia, pero los jueces pasan y las leyes contra los que menos tienen y los que luchan, se mantienen.
Para terminar, en el festejo por los 10 años de gobierno kirchnerista, la presidenta volvió a decir: "…somos un gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que muchas significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto. (…) Yo no voy a ser una presidenta que le de palos a nadie, eso se los puedo asegurar…".
La realidad, una vez más, nos indica lo contrario. Este gobierno, como los anteriores, ha reprimido la protesta social innumerables veces. Muestra de esto son los 21 asesinados en manifestaciones desde 2003, ya sea a través de las fuerzas represivas oficiales como la policía o la gendarmería o tercerizando la represión a través de patotas que se encargan de reprimir sin que esto conlleve un costo político significativo para el gobierno.
Diez años, cientos de discursos y una realidad: 2.224 casos de gatillo fácil entre mayo de 2003 y noviembre de 2012; 21 asesinados por luchar, 78 desaparecidos, más de 100 presos políticos y 4.000 procesados por luchar. Los gobiernos pueden cambiar (o no), pero la forma de hacerle frente a la represión sigue siendo la misma: ¡ORGANIZACIÓN Y LUCHA!.

Violación y trata: un hábito policial
Entre 2009 y 2011, dos hermanas de 13 y 16 años, fueron sistemáticamente violadas y forzadas a prostituirse por la división de Montada de la policía federal. En ese lapso, la menor de las chicas tuvo dos bebés. Uno de los policías llegó a reconocer su paternidad, claro que "por solidaridad", según dijo, sin admitir la violación.
Las dos nenas se encontraban en "situación de calle" -eufemismo que refiere a la situación de tener que meter la mano en la mierda o en tachos de basura buscando que comer, de estar a tiro de los esbirros, etc.- cuestión por la que resulta fácil odiar al "género humano", mucho más a los verdugos directos. En este caso, los verdugos se calculan entre 130 y 200, aunque sólo 10 se encuentran formalmente imputados en la causa penal y fueron indagados después que no prosperó la maniobra de archivo intentada por el primer fiscal, César Augusto Troncoso, en virtud de tratarse, curiosamente y según éste, de "cuestiones sociales".
Algunos de los imputados son el sargento Sebastián Borfitz, el cabo primero Héctor Diego Palavecino, los cabos Fermín Olmedo, Héctor Taborda Sotelo y los agentes Héctor Daniel Martínez, Mauricio Sebastián Acevedo, Gustavo Raimundo Salinas y Miguel Ángel Campero. Al momento de producirse la separación de la fuerza, el 14 de marzo pasado, la mayoría de ellos había sido cambiado de destino. Sólo Palavecino y Olmedo permanecían en la policía Montada, mientras que Borfitz estaba en la comisaría 50ª, Taborda Sotelo en Tránsito, Martínez en la 5ª, Acevedo en el GEOF, Salinas en la Guardia de Infantería y Campero en la Subdelegación Salvador Mazza de Jujuy.
Una de las chicas declaró "nos llevaban a estaciones, dependencias públicas y pensiones donde vivían algunos acusados. Dibujé esos lugares en croquis por pedido de los investigadores. Nos gritaban y amenazaban que si le contábamos a alguien nos iban a meter en un auto y nos iban a tirar muertas por ahí". Les pagaban entre 15 y 40 pesos a cambio de sexo. "A veces teníamos sexo con muchos. Llegué a contar más de 12. También nos golpeaban." Con el tiempo, los uniformados fueron estableciendo una red de trata, a través de la cual, iban "pasándose el contacto" de las chicas entre los diferentes cuerpos policiales.
Las hermanas cuentan que no eran las únicas, que se hacía lo mismo con muchas otras chicas que no recuerdan o no podrían reconocer, ya que se encontraban en igual situación que ellas. En más de una oportunidad fueron encerradas durante dos o tres días, donde varios policías abusaban de ellas, inclusive al mismo tiempo. La privación ilegítima y la violación en grupo fueron la bandera de esta red que impulsaron estos servidores de la ley, estos hijos del estado. Para colmo de males, las hermanas se encuentran custodiadas por la Gendarmería Nacional, como si esto garantizara la seguridad de alguien.
La historia es siempre la misma: con el uniforme calzado y el fierro brillando al sol, la policía legitima a diario su absoluta impunidad como fuerza de acción directa del estado. Una vez más y para quien lo quiera ver, surge a la vista de todos, que los verdugos de azul son protagonistas en el armado de redes de trata y casos de violación, y no casualmente el blanco se encuentra entre clases populares.
Apelan a la invisibilidad, y creen encontrarla en la impunidad con que se perpetúan estos hechos: siempre encuentran sosiego en la complicidad establecida entre el lavado de manos del estado y el amparo desinformativo que aseguran los medios. Lo más preocupante es que pretenden que tales situaciones se naturalicen cada vez más. Pero acá hay ojos que no corren la vista y que no van a permitir un pestañeo. No le decimos que no a la realidad, la repudiamos y la denunciamos.
Ante la ignominia del estado, la única víctima es nuestro pueblo, y es frente a ello que sólo hay una sola respuesta: resistir y organizarnos para defender nuestra dignidad y salir a luchar por nuestros derechos.
¡Ladren lo que ladren los demás, a no quedarse dormidos!

Otra vez, la absolución de la tortura
El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza absolvió nuevamente a los cuatro policías de la comisaría 2ª de La Matanza responsables por la muerte de Gastón Duffau, de 33 años, en 2008. Gastón fue detenido en un local de McDonald's de Ramos Mejía, a raíz de una pelea que comenzó con un cliente y siguió con el guardia de seguridad. Lo que ocurrió en el traslado del local de comidas a la comisaría y posteriormente al hospital lo cuenta el cuerpo sin vida de Gastón, que fue subido con vida a la caja de la camioneta policial, con doble precinto en las manos y un cinturón en los pies, y llegó a la guardia del hospital con 91 excoriaciones infligidas por un objeto semejante a un bastón, 5 costillas rotas, la 2ª vértebra cervical fracturada y señales de asfixia.
Queda claro, con semejante informe forense, que fue apaleado y sometido otros tormentos, como la dificultación de la respiración, durante el traslado, ya que no pudo sufrir esas lesiones en la pelea previa en el local de comidas.
No es un dato menor que la víctima era el hijo -aunque aparentemente distanciado- del comisario mayor retirado de la bonaerense Carlos Alberto Duffau, que supo, cuando estaba en funciones, hacerse conocido en San Martín y La Matanza por las razzias que dirigía y los cortes de ruta que reprimió. Esa relación familiar, así como su parentesco con el abogado querellante, Dr. Gustavo Romano Duffau, explica en parte que este caso tuviera una trascendencia mediática que rara vez logran los centenares de casos semejantes que ocurren y se juzgan -o no- en todo el país.
Un primer juicio, en 2009, ya había absuelto a los cinco policías. Este nuevo juicio fue ordenado por el tribunal de Casación penal, que admitió la falta de fundamentos de la sentencia y la incorrecta valoración de la prueba. Ahora, se repite el mismo resultado, con un fallo no muy distinto a los que vemos a diario, corroborando que la absolución de los torturadores es tan sistemática como la aplicación de tormentos policiales.
Esta es la naturaleza de la función judicial: invisibilizar la represión, prometer justicia con aparente imparcialidad y garantizar la impunidad, incluso cuando le toque al hijo de un comisario mayor.

Polichorros correntinos
A cada rato escuchamos a los defensores de la saturación policial argumentando que la presencia uniformada en los barrios es una garantía contra el pillaje de inadaptados que roban cualquier cosa para sostener sus vicios. Se publican noticias en los diarios sobre todo tipo de robos "berretas", como placas de bronce, trozos de monumentos, cables de luz y similares, cosa de fundamentar la necesidad de que veamos cada vez más uniformes en las calles para "cuidar lo que es de todos".
En la madrugada correntina, en un predio sobre la Ruta Nacional Nº 12, dos de estos ladronzuelos de chatarra fueron pescados in fragranti por efectivos de la comisaría 9ª, que hacía rato venían recibiendo denuncias de que faltaban herramientas y materiales en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines. Por eso, cuando recibieron la llamada al 911 de una vecina que vio dos hombres sacando chapas y tirantes de la escuela, fueron corriendo y detuvieron a los ladrones con las manos en la masa, o, mejor dicho, las chapas.
Claro que cuando los identificaron se llevaron una sorpresa: el que dirigía la cosa era el sargento primero Benítez, de la comisaría 16ª. El policía trató de inventar alguna excusa, pero no pudo convencer a sus colegas de que pasaba por ahí.
Una vez más la realidad tumba los discursos falaces: inseguridad, es la policía en la calle (o en las escuelas rurales).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXXVII): "La historia sería muy fácil..."

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

"... si se construyera sólo con triunfos". Esta frase de Carlos Marx la hacíamos nuestra cuando, en aquel año 1968, polemizábamos con otras corrientes del peronismo revolucionario y de la izquierda reformista que cuestionaban al Che y a su intento de convertir a la cordillera de los Andes en una gran "Sierra Maestra" o denostaban a los compañeros que, liderados por Envar El Kadri y Néstor Verdinelli, protagonizaron el intento de Taco Ralo.

En aquel año de la muerte del querido John y de la consolidación de una alternativa en el movimiento obrero con la CGT de los Argentinos, la dirección del Partido Comunista Argentino, con la firma de Rodolfo Ghioldi, dio a conocer un documento en el que acusaba a los compañeros cubanos y bolivianos que acompañaron al Che en Bolivia de, "aventureros" y "provocadores".

En esa polémica hacíamos nuestras las consideraciones que había realizado Cooke al señalar "Es en el contexto de ese humanismo sin retórica ni concesiones que debe ubicarse la empresa boliviana y el papel que cumplió el Che".

"La discusión de la guerrilla como vía para la emancipación latinoamericana -seguía diciendo-. seguirá por mucho tiempo… tenemos que diferenciar entre los discrepantes puntos de vista que resulten de una honesta apreciación revolucionaria, de la de los "reformistas" que ser valen del drama boliviano… para descalificar, sin base alguna, las tesis militares del Che".

Este mismo argumento era válido para analizar la experiencia frustrada de la columna de Envar, ya que la detención de estos compañeros sin haber iniciado las operaciones no invalidaba, a nuestro juicio, de ninguna manera, la vía armada como única forma de cuestionar el poder de las clases dominantes y del imperialismo.

Estos debates prosiguieron con vistas al Congreso del peronismo revolucionario convocado para los primeros días de enero de 1969 en Córdoba.

Antes de ello y en los primeros días de diciembre recibimos la visita en Paraná de dos compañeros que serían claves, en los próximos años, en nuestra militancia: Armando Jaime y Juan Carlos Salomón.

El primero me impresionó profundamente. Tenía todo el aspecto y la forma de hablar pausadamente, pero con mucha profundidad, de los teóricos vietnamitas que leíamos en aquellos años. Era un verdadero maestro.

Había regresado, días antes, de un largo viaje por la Republica Popular China en plena Revolución Cultural y de Madrid, donde se había entrevistado con el General, que respaldó, mediante una carta de la que era portador, el intento de los compañeros en Taco Ralo; al mismo tiempo que destacaba la conducta de la CGTA en la solidaridad con el paro de los petroleros que se estaba llevando a cabo, desde octubre de ese año, en Ensenada.

Armando nos propuso formar parte del Frente Revolucionario Peronista que tenía como fundadores, entre otros, al jujeño Juan Carlos Arroyo, al chaqueño Jaime Dri y al tucumano Julio Rodríguez Anido.

Aceptamos la invitación y planificamos algunas actividades a realizar en la ciudad durante la corta visita de estos compañeros, al mismo tiempo que planificamos un viaje a Concordia para poder traer, clandestinamente, centenares de ejemplares del "libro rojo de Mao"; que habían dejado en un depósito, en la ciudad uruguaya de Salto.

De esta forma comenzó una relación política y humana que se fue fortaleciendo en aquellos años "de amor y de guerras".

Acordamos, asimismo, nuestra participación en el Congreso a realizarse en Córdoba en los primeros días del año próximo, que se colocaría bajo la advocación de los "guerrilleros de Taco Ralo".

En ese movido mes de diciembre realizamos actos de solidaridad con los trabajadores petroleros en lucha en la destilería de Ensenada frente al intento de la Dictadura de aumentar la jornada de trabajo realizando actos relámpagos, con lanzamiento de volantes, en algunos lugares claves de nuestra ciudad.

Por otro lado y pese a nuestras diferencias ideológicas profundas con la izquierda reformista, frente a la aplicación de la ley 17401 -anticomunista- nos pusimos al frente, con otros compañeros abogados, de la defensa de los "calificados " de comunistas, con los que se los condenaba, en la práctica, a una muerte civil; privándolos de su trabajo y en muchos casos de la libertad.

Como en esos años la Cámara Federal, a la que llegaban todos los casos de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, estaba en Paraná, la actividad era intensa.

Los colegas López Forastier y Luis Cabral, el primero misionero y el segundo residente en Corrientes, eran los que se encargaban de las primeras acciones defensivas en lo jurídico.

En la misma dirección comenzamos a preparar un " Tribunal contra el Macartismo" que presidiría nuestro amigo y colega Eduardo "el colorado" Solari, y contaría como copresidentes al ex gobernador radical de Santa Fé y profesor universitario, Aldo Tessio y al Secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba Agustín Tosco.

¿Como se desarrollo este? ¿Qué pasó en el Congreso de Córdoba? ¿Como se empezó a generar el clima insurreccional que tuvo su pico en el Córdobazo en mayo de ese año 1969? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Explosión en la Plan Piloto. La Justicia Federal de Río Cuarto ya investiga a Spada, De Smet y AGD

PUNTAL - PRENSA RED

Es a partir de la solicitud del Tribunal Oral Nº 2 de Córdoba de profundizar la investigación sobre las dos empresas y el exrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, al término del juicio por el trágico siniestro ocurrido el 5 de diciembre de 2007 con el saldo de seis muertos. Hubo cinco condenas y una absolución. La causa está en manos del fiscal de Río Cuarto, Guillermo Lega.

La Justicia Federal de Río Cuarto ya investiga la responsabilidad de los directivos de la empresa De Smet, Aceitera General Deheza y el exrector de la Universidad Nacional, Oscar Spada, en las explosiones ocurridas en 5 de diciembre de 2007 en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería.

Luego de la orden del Tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por los jueces Carlos Lascano, José Fabián Asis y José Vicente Muscará, de profundizar la investigación sobre las dos empresas y el ex rector, la causa llegó finalmente a Río Cuarto y ya está en manos del fiscal Guillermo Lega.

Como se recordará, dentro del fallo del tribunal se había declarado también la nulidad de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones y del Juzgado Federal de Río Cuarto por la que se dictó el sobreseimiento de Javier Boretti, que trabajaba en el experimento como personal de la empresa De Smet.

El ingeniero había sido apartado de la causa a partir de una decisión del 31 de mayo del año pasado de la Cámara y luego del juez Carlos Ochoa, de fecha 19 de junio, cuando se declaró extinguida la acción penal.

El Tribunal hizo así varias correcciones con respecto a la etapa de instrucción y procesamiento. Porque además revirtió también la situación de la investigadora Liliana Ruestch, que la Cámara de Apelaciones ordenó investigar y el juez Ochoa debió procesar cuando había quedado al margen de la causa, de la que había participado sólo como testigo hasta ese momento. Los jueces Asis, Lascano y Muscará, la absolvieron.

Pero también los últimos párrafos de la resolución de los magistrados remarcaron una revisión sobre la etapa previa de la causa por las explosiones en la Planta Piloto de Ingeniería. Porque uno de los pedidos del fiscal Maximiliano Hairabedian en el juicio fue que debía profundizarse la investigación sobre la empresa De Smet.

Según explicó en reiteradas oportunidades, el armado de la estructura que falló y generó la pérdida de hexano estuvo a cargo de representantes de esa firma multinacional. Por su parte, la querella remarcó que el ex rector Spada también debería haber sido imputado en la causa por su cargo de máximo responsable de la casa de altos estudios.

Finalmente el Tribunal Oral Federal hizo lugar a los dos pedidos, revisó la situación de Boretti e incluyó en la nueva etapa de investigación sobre “responsables de la Aceitera General Deheza que dispusieron la compra y traslado a la UNRC del material hexano que ocasionó el evento criminoso”.

De acuerdo a fuentes de la Justicia, es cierta la posibilidad de que finalmente se resuelvan nuevas imputaciones y se llamen a indagatoria a algunos de los actores que la resolución del Tribunal Oral ordenó incluir en la investigación. Más teniendo en cuenta que surgió como una decisión de instancia superior.

Lo cierto es que para la Justicia hay un plazo que corre y es el del procesamiento de Boretti que quedó en firma desde la fecha en que se conoció la resolución del juicio. Eso marcará los tiempos para la nueva etapa de instrucción que corre a partir de ahora en el marco de la causa por las explosiones.

Cinco condenas y una absolución

* Carlos Bortis
Ex Presidente de la Fundación UNRC y ex vicedecano de Ingeniería
Por mayoría, ordenó una condena efectiva de tres años y medio, incluso por encima de lo solicitado por el fiscal Hairabedian.

* José Luis Pincini
Ex secretario Técnico de la Universidad
Determinaron que por la responsabilidad del funcionario le correspondía una condena de 2 años y medio de prisión condicional.

* Miriam Ferrari
Ex directora del Departamento de Tecnología Química
Recibió una condena de 2 años de prisión condicional. Se le recordó una reunión clave el 15 de noviembre donde docentes pidieron más seguridad.

* Sergio Antonelli
Ex secretario Técnico de la Facultad de Ingeniería
El Tribunal entendió que correspondían dos años de prisión condicional. Antonelli y Pincini integraban la Comisión de Seguridad.

* Edith Ducrós
Ex vicedirectora del Depto. de Tecnología Química
Recibió una condena de 6 meses de prisión condicional al cambiarle la carátula a partícipe secundaria.

* Liliana Ruetsch
Investigadora – Absuelta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

UBA: Sigue tomado el decanato de la Fadu por estudiantes y docentes

En este momento, estudiantes y docentes de la Fadu (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), junto a la Fuba y la AGD-UBA, han tomado el decanato de la facultad para exigir que se dé marcha atrás con el decreto del decano Cajide que inicia el proceso de acreditación de la carrera de Arquitectura a la Coneau.
.

Maia Bernztein, consejera estudiantil de la Fadu, explicó que "tomamos el decanato contra una medida autoritaria, sancionada en soledad por el decano Cajide. Nos quieren modificar nuestro plan de estudios por decreto, para avanzar con los posgrados arancelados y las prácticas en empresas, que utilizan a los estudiantes como mano de obra barata. Esa es la política privatista que las autoridades defienden contra la masa que estudia y trabaja en la Fadu".

Julián Asiner, presidente de la Fuba, presente en la toma, declaró que "la Fuba apoya la lucha de la Fadu. La Coneau es un engendro de la LES menemista, que en la 'década ganada' extendió su aplicación por todo el país. Viola la autonomía universitaria para imponer la privatización. En este punto, el kirchnerismo hizo suya la política mercantilista del Banco Mundial para la educación. La defensa de las carreras, los títulos y la educación pública está en manos del movimiento estudiantil y docente". Y agregó: "el desguace de las carreras de grado es parte de un ajuste más general del gobierno contra la educación, que se ve en los salarios miserables de los docentes y el desastre de la infraestructura edilicia. La destrucción de la educación pública es condición para el avance de los institutos privados".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un arma de fuego por cada tres uruguayos, según estudio

PL

La existencia de un arma de fuego por cada tres habitantes coloca a Uruguay en el noveno puesto del ranking mundial de armas per cápita, según un informe del Instituto de Estudios Legales y Sociales (Ielsur).

La organización no gubernamental reveló que en diciembre de 2012 Uruguay tenía 584 mil 112 armas de fuego registradas, pero estimó que por cada una inscrita existe una ilegal, con lo cual la cifra supera el millón en una población de poco más de tres millones de personas.

Luis Pedernera, uno de los directores de Ielsur, citó en ese sentido a la entidad extranjera Army Survey, que ubica a Uruguay en el noveno lugar mundial.

Al presentar el proyecto "Convivencia democrática y desarme civil", dedicado a sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema, Pedernera cito datos del Ministerio del Interior según los cuales el 60 por ciento de los homicidios son perpetrados con armas de fuego.

En Montevideo, precisó, la cifra aumenta al 70 por ciento.

Entre las acciones de sus campañas frente a los riesgos de la tenencia de armas, Ielsur incluyó una muestra artística utilizando las armas ilegales destruidas por el Servicio de Material y Armamento del Ejército.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.