miércoles, 5 de junio de 2013

Venezuela: Sin poder popular no habrá revolución ni estado comunal socialistas

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En su fase actual, consideramos que el proceso revolucionario bolivariano socialista requiere hoy más que nunca de la amplia y decisiva participación de los sectores populares organizados, de manera que los mismos ejerzan un papel protagónico más activo en los asuntos públicos, transformando las estructuras burocratizadas del Estado burgués-liberal que aún rige en Venezuela.

Se hace preciso, por consiguiente, que las diferentes entidades gubernamentales quieran transferirle realmente al pueblo gran parte de sus funciones administrativas y de la autoridad que ahora desempeñan, ya que, por razones lógicas, quienes padecen la incompetencia institucionalizada estarían más dispuestos a remediar los problemas y las necesidades que confrontan a diario sus comunidades que aquellos que usufructúan el poder. Esto representaría, sin duda, un avance significativo, un importantísimo salto adelante, en la construcción del socialismo bolivariano y en la conformación de un verdadero Estado Comunal socialista, contando siempre para ello con la participación y el protagonismo del poder popular.

En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro tiene ante sí el reto fundamental de hacer realidad la vieja consigna socialista de “todo el poder para el pueblo” y no quedarse nada más que en realizar un buen gobierno porque en esta coyuntura, con una oposición envalentonada, es necesario que el pueblo chavista tenga espacios propios de autogobierno mediante los cuales se sienta identificado con el proceso revolucionario bolivariano socialista y pueda contrarrestar, además, la ofensiva derechista. De ahí que todo chavista que se considere a sí mismo revolucionario tendría que activarse en beneficio de esta iniciativa, puesto que de ella dependerá en gran medida la continuidad del legado político del Presidente Hugo Chávez, siendo insuficiente el control total de las instituciones del Estado si el pueblo se muestra descontento ante el comportamiento aburguesado y la mala gestión cumplida de sus gobernantes, independientemente de cuál sea su nivel jerárquico y su militancia partidista.

Para los revolucionarios, el momento histórico que nos toca vivir, sin Hugo Chávez en la presidencia de la república, nos plantea la construcción inmediata de la unidad revolucionaria, al margen de cualquiera otra consideración que no sea la de hacer realmente la revolución bolivariana socialista. Esto, así no se quiera, pasa por realizar previamente un debate serio y objetivo que nos sirva para aclarar muchos puntos de vista y, claro, para la elaboración conjunta de una propuesta revolucionaria y socialista que todos utilicemos de guía de acción, sin estancarnos en lo meramente retórico y electoral. Sería, por tanto, un plan de acción que se sostenga en el tiempo, de forma que el mismo pueda ser adoptado en todas sus partes por las organizaciones del poder popular, aún en contra de la voluntad de aquellos que tratarían de impedirlo desde las instancias de gobierno que controlan por temor a ver amenazados sus intereses egoístas de constituirse en Venezuela un Estado Comunal de verdad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El futuro económico de Venezuela en el MERCOSUR, su industria petrolera y sus derivados

Gil Ricardo Salamé Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)

Grandes perspectivas se la abren al país con el ingreso al MERCOSUR formado, por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, estando Bolivia por formalizar su ingreso el próximo año. No obstante, asiste a las reuniones, otro que hará su ingreso es la República de Ecuador.  Venezuela ingresa con su alto desarrollo petrolero con la más alta reserva de petróleo mundial. Esta ventaja, indudable, que tiene nuestra patria debe ser aprovechada hasta el máximo, para ello necesitamos, “sembrar el petróleo”.

Con esto quiero decir que debemos industrializar aguas abajo nuestro crudo, transformando millones de barriles de petróleo en productos. Tales como polímeros para hacer fibras de nylon y de polyester y con ellos se producen una serie de artículos de gran demanda, no sólo en MERCOSUR sino mundialmente. Sabemos que las ventajas comparativas económicas de los países integrantes de MERCOSUR distintos a Venezuela en muchas materias son mayores que las de nuestro país, así por ejemplo, su ganadería, siembras agrícolas, sus industrias textiles del algodón, sus tenerías y hasta el calzado son mejores que las nuestras. Sus costos son menores, hay mayor rendimiento en la producción y hasta con sueldos y salarios inferiores. De tal forma, si utilizamos nuestro petróleo como materia prima para producir, por ejemplo hilados y telas de nylon, de poliéster, envases plásticos, redes y mallas para la pesca, lonas y un sinfín de productos que son derivados del petróleo, hechos con máquinas modernas, con tecnologías las más modernas del mundo, ya que tenemos convenios firmados con China y hasta con el mismo Brasil, que carece de suficiente petróleo. Venezuela puede abastecer un mercado que sobrepasa en la actualidad a los 280 millones de habitantes, cuyo ingreso per cápita supera los US $ 13.000 por persona, según cifras del propio MERCOSUR. La inversión que habría que hacerse es multimillonaria, no obstante, antes del ingreso pleno de Venezuela a MERCOSUR ya se venían haciendo inversiones en estos ramos: tenemos la Corporación Bolivariana de Textiles con una inversión de 35 MM de US $ y según el Ministerio del PP de Industrias, PDVSA industrial está instalando una planta entre Chemotex y para producir politereftalto de Etileno (PET Grados Botella y Textil. Cuya inversión alcanza los 70 millones de Euros. No debemos olvidar la gran industria para la construcción de viviendas que es Petrocasas, la cual suple todos los materiales para la construcción de viviendas a precios muy económicos, con este material de Petrocasa se han construido miles de casas de la Gran Misión Viviendas Venezuela, y tienen la peculiaridad que las casas que se construyen con Petrocas son internamente más frescas.

Venezuela a partir de la globalización impuesta en el II gobierno de Carlos André Pérez se convirtió en un país sumamente importador, llegando nuestras importaciones nominales a US $, en enero de 2012, a un Total de US $ 3.927 millones, contra exportaciones de US $3.189 Las importaciones han venido creciendo desde el 2004 cuando importábamos un valor FOB de 622 millones de dólares contra una exportación de US $ 697.

¡Felicidades Venezuela! Tenemos un gran futuro por delante que debemos aprovechar..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Implicaciones geopolíticas del ingreso de Colombia a la OTAN

Atilio Boron

El anuncio del presidente de Colombia Juan Manuel Santos de que “durante este mes de Junio suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su disposición de ingresar a ella” ha causado una previsible conmoción en Nuestra América. Lo pronunció en un acto de ascensos a miembros de la Armada realizado en Bogotá, ocasión en la cual Santos señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande", y que él va a buscar ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero".

Continuó luego diciendo que "si logramos esa paz –refiriéndose a las conversaciones de paz que están en curso en Cuba, con el aval de los anfitriones, Noruega y Venezuela- nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes", aseguró Santos. Y piensa hacerlo nada menos que asociándose a la OTAN, una organización sobre la cual pesan innumerables crímenes de todo tipo perpetrados en la propia Europa (recordar el bombardeo a la ex Yugoslavia), a Libia y ahora su colaboración con los terroristas que han tomado a Siria por asalto.

Jacobo David Blinder, ensayista y periodista brasileño, fue uno de los primeros en alarmarse ante esta decisión del colombiano. Hasta ahora el único país de América Latina “aliado extra OTAN” era la Argentina, que obtuvo ese deshonroso status durante los nefastos años de Menem, y más específicamente en 1998, luego de participar en la Primera Guerra del Golfo (1991-1992) y aceptar todas las imposiciones impuestas por Washington en muchas áreas de la política pública, como por ejemplo desmantelar el proyecto del misil Cóndor y congelar el programa nuclear que durante décadas venía desarrollándose en la Argentina. Dos gravísimos atentados que suman poco más de un centenar de muertos –a la Embajada de Israel y a la AMIA- fue el saldo que dejó en la Argentina la represalia por haberse sumado a la organización terrorista noratlántica.

El status de “aliado extra OTAN” fue creado en 1989 por el Congreso de los Estados Unidos –no por la organización- como un mecanismo para reforzar los lazos militares con países situados fuera del área del Atlántico Norte pero que podrían ser de alguna ayuda en las numerosas guerras y procesos de desestabilización política que Estados Unidos despliega en los más apartados rincones del planeta. Australia, Egipto, Israel, Japón y Corea del Sur fueron los primeros en ingresar, y poco después lo hizo la Argentina, y ahora aspira a lograrlo Colombia. El sentido de esta iniciativa del Congreso norteamericano salta a la vista: se trata de legitimar y robustecer sus incesantes aventuras militares -inevitables durante los próximos treinta años, si leemos los documentos del Pentágono sobre futuros escenarios internacionales- con un aura de “consenso multilateral” que en realidad no tienen. Esta incorporación de los aliados extra-regionales de la OTAN, que está siendo promovida en los demás continentes, refleja la exigencia impuesta por la transformación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en su tránsito desde un ejército preparado para librar guerras en territorios acotados a una legión imperial que con sus bases militares de distinto tipo (más de mil en todo el planeta), sus fuerzas regulares, sus unidades de “despliegue rápido” y el creciente ejército de “contratistas” (vulgo: mercenarios) quiere estar preparada para intervenir en pocas horas para defender los intereses estadounidenses en cualquier punto caliente del planeta. Con su decisión Santos se pone al servicio de tan funesto proyecto.

A diferencia de la Argentina (que por supuesto debería renunciar sin más demora a su status en una organización criminal como la OTAN), el caso colombiano es muy especial, porque desde hace décadas recibe, en el marco del Plan Colombia, un muy importante apoyo económico y militar de Estados Unidos –de lejos el mayor de los países del área- y sólo superado por los desembolsos realizados en favor de Israel, Egipto, Irak y Corea del Sur y algún que otro aliado estratégico de Washington. Cuando Santos declara su vocación de proyectarse sobre el “mundo entero” lo que esto significa es su disposición para convertirse en cómplice de Washington, para movilizar sus bien pertrechadas fuerzas más allá del territorio colombiano y para intervenir en los países que el imperio procura desestabilizar, en primer lugar Venezuela. Es poco probable que su anuncio signifique que está dispuesto a enviar tropas a Afganistán u a otros teatros de guerra. La pretensión de la derecha colombiana, en el poder desde siempre, ha sido convertirse, especialmente a partir de la presidencia del narcopolítico Álvaro Uribe Vélez, en la “Israel de América Latina” erigiéndose, con el respaldo de la OTAN, en el gendarme regional del área para agredir a vecinos como Venezuela, Ecuador y otros -¿Bolivia, Nicaragua, Cuba?- que tengan la osadía de oponerse a los designios imperiales. Eso y no otra cosa es lo que significa su declaración.

Pero hay algo más: con su decisión Santos también pone irresponsablemente en entredicho la marcha de las conversaciones de paz con las FARC en La Habana (uno de cuyos avales es precisamente Venezuela), asestando un duro golpe a las expectativas de colombianas y colombianos que desde hace décadas quieren poner fin al conflicto armado que tan indecibles sufrimientos deparó para su pueblo. ¿Cómo podrían confiar los guerrilleros colombianos en un gobierno que no cesa de proclamar su vocación injerencista y militarista, ahora potenciada por su pretendida alianza con una organización de tintes tan delictivos como la OTAN? Por otra parte, esta decisión no puede sino debilitar –premeditadamente, por supuesto- los procesos de integración y unificación supranacional en curso en América Latina y el Caribe. La tesis de los “caballos de Troya” del imperio, que repetidamente hemos planteado en nuestros escritos sobre el tema, asumen renovada actualidad con la decisión del mandatario colombiano. ¿Qué hará ahora la UNASUR y cómo podrá actuar el Consejo de Defensa Suramericano cuyo mandato conferido por los jefes y jefas de estado de nuestros países ha sido consolidar a nuestra región como una zona de paz, como un área libre de la presencia de armas nucleares o de destrucción masiva, como una contribución a la paz mundial para lo cual se requiere construir una política de defensa común y fortalecer la cooperación regional en ese campo?

Es indiscutible que detrás de esta decisión del presidente colombiano se encuentra la mano de Washington, que paulatinamente convirtió a la OTAN en una organización delictiva de alcance mundial, rebalsando con creces el perímetro del Atlántico Norte que era su límite original. También se advertía la mano de Obama al impulsar, poco después de lanzada la Alianza del Pacífico (tentativa de resucitar el ALCA con otro nombre), la provocadora recepción por parte de Santos del líder golpista venezolano Henrique Capriles. Lo mismo puede percibirse ahora, con todas las implicaciones geopolíticas que tiene esa iniciativa al tensar la cuerda de las relaciones colombo-venezolanas; amenazar a sus vecinos y precipitar el aumento del gasto militar entre sus vecinos; debilitar a la UNASUR y la CELAC; alinearse con Gran Bretaña en el diferendo con la Argentina por Las Malvinas, dado que esa es la postura oficial de la OTAN. Y quien menciona esta organización no puede sino recordar que, como dicen los especialistas en el tema, el nervio y músculo de la OTAN los aporta Estados Unidos y no los otros estados miembros, reducidos al triste papel de simples peones del mandamás imperial. En suma: una nueva vuelta de tuerca de la contraofensiva imperialista en Nuestra América, que sólo podrá ser rechazada por la masiva movilización de los pueblos y la enérgica respuesta de los gobiernos genuinamente democráticos de la región. Esa será una de las pruebas de fuego que tendrán que sobrellevar en las próximas semanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Santos no puede convertir a Colombia en un país invasor

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su rechazo a las gestiones del presidente Santos para incorporar a Colombia dentro de la OTAN: "Mientras la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) son iniciativas de paz y de unión regional frente a las potencias. La OTAN representa todo lo opuesto. Es un organismo que fomenta las armas nucleares, el intervencionismo y la violación de los derechos humanos y de los pueblos".
.

Pérez Esquivel recordó que mientras en otra época la desigual repartición del mundo entre los países europeos desencadenaron las dos guerras mundiales, "hoy Europa y EEUU se han agrupado a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e intervienen en la vida de otros países de manera coordinada y mancomunada, de forma tal que todos reciban beneficios por su aporte a la intervención y explotación de recursos de nuestros países".

El Presidente del Organismo de Derechos Humanos latinoamericano Servicio Paz y Justicia recordó también que "La presencia militar de Estados Unidos en Latinoamérica es también presencia de la OTAN, porque el Tratado de Washington establece que todas las bases militares pertenecientes a un Estado miembro de la OTAN pueden ser utilizadas en el marco de sus misiones a pesar de que oficialmente no exhiban su insignia. Esto también incluye a nuestras Islas Malvinas, que tienen una base militar británica".

Para finalizar agregó que Santos no puede seguir diciendo que busca la paz en su país si al mismo tiempo quiere convertir a Colombia en un potencial invasor de sus pueblos hermanos: "Santos debe dar marcha atrás con esta iniciativa y la UNASUR debe debatir seriamente el rol de nuestros ejércitos y posicionarse firmemente contra las armas nucleares. América Latina es un continente de paz y esperanza, no puede ser presa de la guerra y el negocio de la muerte. Esta América, Nuestra América, busca el equilibrio del mundo, no su desequilibrio y autodestrucción".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia improvisó con el ingreso a la OTAN, dice la ex ministra Martha Lucía Ramírez

PL

La ex ministra de Defensa y Comercio Exterior de Colombia Martha Lucía Ramírez dijo hoy que el Gobierno improvisó sobre el ingreso del país a la OTAN, exponiendo a los colombianos a la burla internacional.

"Por definición, esta nación andina no puede pertenecer a ese organismo", apostilló.

La extitular utilizó un colombianismo, propio del habla popular, para calificar el hecho: "nos hizo pasar (el Gobierno) un oso internacionalmente", frase que equivale a exponerse a la burla o la vergüenza pública.

En entrevista concedida al periódico El colombiano, Ramírez calificó la declaración de Santos de ligera e improvisada, impropia de un mandatario que, además, fue ministro de Defensa del gabinete del exgobernante Alvaro Uribe, dijo.

Cómo afirmar que vamos a ingresar a esa organización cuando solo pueden ser miembros de esta los países con costas sobre el Atlántico Norte.

La exministra reiteró que lo ocurrido, además de denotar una gran impropiedad en el manejo de los conceptos, "pone en evidencia ante los miembros de la OTAN que estamos improvisando en algo en que no debíamos hacerlo".

A la postre, comentó, terminamos armándonos peleas sin necesidad alguna.

El pasado sábado Santos anunció que el Ministerio de Defensa suscribiría este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN, con miras al ingreso del país "a esa organización internacional de carácter militar".

Sin embargo, fuentes de la OTAN aseguraron la víspera que "no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza Atlántica y Colombia, aunque se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas".

Asimismo dejaron claro que el país no cumplía los criterios geográficos "necesarios para ser miembro de la Alianza, según lo establece el Tratado que la rige, que solo autoriza la adhesión "de los Estados ubicados en el área del Atlántico norte".

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, se apresuró a precisar hoy que lo declarado por el presidente Santos se sustenta sólo en un acuerdo de cooperación en temas de seguridad, pues el país está en condiciones de aportar experiencias en estos temas.

"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", aseveró Pinzón, solo aspiramos a ser socios en la cooperación como lo son Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros países".

"Espero que hablando claro cada quien (en alusión a los países vecinos) haga las valoraciones que correspondan", puntualizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mensajes y metamensajes en el conflicto docente una entrega por migajas

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

El sciolismo y la burocracia sindical volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones. Esta vez, la presencia de los dos ministros encargados de las áreas educativa y trabajo, ocuparon simplemente el rol de figuras decorativas.

Fue la principal espada del gobernador el que se ocupó personalmente de recibir a los gremios y comenzar con la estrategia conspirativa para frenar el conflicto docente. Alberto Pérez es el que cortó el bacalao y el encargado de anunciar un sofisticado “aumento cualitativo”.

Virtudes del relato, los docentes durante años ya tuvieron aumentos de miseria, aumentos en negro no remunerativos, aumentos remunerativos “que van a los jubilados” “aumentos cargados de descuentos, etc. Pero ahora se desayunan con “aumentos cualitativos”.

Según un representante de Udocba, participante de la reunión, “la calidad de este aumento no incluye un peso al básico docente”. Baradel, por su parte, afirma que las sumas son en “blanco” es decir remunerativas (“van a los jubilados”) Petrocini con cara de mas no podamos hacer señaló lo duro de la reunión y confía que la FEB también se discipline al aumento cualitativo.

¿En que consiste semejante conquista en medio de “la tensión y dureza de las partes” en la negociación?

El aumento sigue siendo en tres cuotas: 12% liquidado con los sueldos cobrados en abril, un 2,4% para cobrar con los sueldos de julio y finalmente el adelanto de la tercer cuota a setiembre, un 9,5% más para cobrar en octubre.

La propuesta oficial, que los gremios que integran del Frente Gremial consideran mas atractiva se basa casi exclusivamente en el corrimiento de la última cuota de las programadas en el decreto que sancionó el fin de las paritarias, el cual en lugar de pagarse en enero 2014 se hará efectiva en octubre 2013.

El alcance del aumento tampoco queda claro ya que según los gremios sería un 24,5 promedio.

Petrocini aclaró que se arriba a la cifra del 24,5 producto del adelantamiento de la última cuota y que se jerarquiza la pirámide docente por que al ser plata en blanco se incorpora a la antigüedad. Pero Pérez, no fue así de optimista y en el mejor lenguaje de un estafador aclaro que la masa salarial con este “aumento cualitativo” no sufriría cambios.

Veamos lo que declara Pérez al ser “Consultado sobre la masa salarial que implica la nueva oferta, teniendo en cuenta que los gremios destacaron que el porcentaje de aumento pasó del 22,6 al 24,5 por ciento, Pérez dijo que “el promedio de la masa salarial sigue estando en torno al 22,6 por ciento, lo que sucede es que hemos pasado casi toda la cuota de diciembre a septiembre”.

Este es el carácter “cualitativo” del aumento que enorgullece al jefe de gabinete sciolista: con la misma plata distribuida de otra forma -dice- los convencimos de que le dimos aumento y nos sacamos de encima el mayor conflicto con los maestros en décadas.

Otro aspecto. sería el “compromiso del gobierno provincial” de que no se descontarían los días de paro, que ya están descontados para este mes, pero que serían restituidos en el mes de julio.

Difícil creer en los compromisos de un gobierno que no abona los sueldos de 10 mil suplentes desde hace un año, pero bueno Baradel y Petrocini lo creen y lo llevaran a las asambleas de base como si fuera un punto a su favor.

Se rumora, además que se establecería una especie de suma-subsidio para los sueldos más bajos del escalafón docente, es decir para los maestros y profesores que recién se inician, sin indicar de cuanto será ni tampoco porque esa suma no va a todos los docentes. Aunque aparentemente tendría la categoría de material didáctico, solo para docentes iniciales y ni siquiera queda firme sino a consideración de una comisión técnica. Que también discutirá, el tema de las prestaciones que la obra social IOMA les niega a los docentes afectados de enfermedades complejas.

Por último, la causa en contra de los dirigentes sindicales Baradel- Petrocini, impulsada por la fracción mas de derecha del sciolismo quedaría suspendida antes de ser presentada.

En las declaraciones realizadas por Alberto Pérez antes de este acuerdo, quedo claro que es sciolismo considera que los docentes en lucha, a diferencia de otros gremios estatales, tienen una herramienta de poder superior “para extorsionar” al poder político. Pérez, se refiere de este modo, a que los docentes tienen una mayor capacidad de movilización, de unidad en las medidas de paro, lo que les da un carácter masivo, influencia sobre la sociedad, etc. A esto lo llama extrosión.

Pérez, como el enemigo que reconoce las fuerzas del bando contrario, critica a los maestros en sus virtudes para la lucha y no es sus flaquezas. Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron este año la huelga más masiva en décadas y la más larga realizada contra un gobierno que se autotitula nacional y popular; lo que el jefe de gabinete reconoce es que ya no se podía lidiar más con semejante demostración de fuerza.

Los medios nacionales vinieron profundizando la campaña en contra de la huelga y alimentando el odio de los padres de “4 y medio millones de alumnos que se quedn sin clases provocando la desestabilización familiar”. Sin embargo, no se realizó ni una sola protesta masiva de padres antihuelgas, a lo sumo comentarios personales, normalmente de gente vinculada al armado oficialista o a los servicios que actúan telefónicamente.

El razonamiento del jefe de gabinete de Scioli, sobre que el poder de las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores del magisterio se explican “como extorsión” es la manifestación de la impotencia para dar respuesta a un reclamo legitimo.

Toda huelga tiene un aspecto de carácter extorsivo, por que apela a métodos no corrientes para el reclamo, caso contrario no sería una huelga, como un piquete que no corta el transito no es un piquete o como un impuesto que se llamará contribución voluntaria, no sería un impuesto.

El problema no está entonces en el posible carácter extorsivo de la huelga sino en la contundencia y la masividad de la misma. Pérez apuntó a eso, denunciando a los docentes por no ser como los otros gremios provinciales que no tienen el mismo poder de “extorsión”, donde la burocracia disciplina más fácilmente a sus bases. Todo un reconocimiento de que a sciolismo le gusta negociar con gremios amigos y que por sobre todas las cosas con sus burocracias.

Scioli considera que no ha llegado aun el momento de ir en contra de las organizaciones sindicales. Según Pérez. fue él mismo el que convenció al bloque parlamentario y al mismo gobernador para que no presenten la causa ante la justicia. El sciolismo titubea entre la ofensiva feroz del garrote y el disciplinamiento amainado de la zanahoria. Fuero persuasivos en a conspiración, ya que sin poner un peso más, convencieron a los dirigentes del Frente gremial de suspender medidas de paro votadas en asambleas masivas (Suteba)

El papel de los gremios burocráticos durante este tiempo fue el de un zigzagueo constante.

De los 12 dias de paro entre febrero y junio solo hubo dos consultas a las bases por medio de asambleas. La difusión de los días de paro se realizan por la tele y la radio. Cuanta menos intervención organizada y debatida por las bases mejor. Esto les amplió el margen de maniobra y les permitió establecer negociaciones “técnicas” sin la participación de los trabajadores del magisterio.

Las movilizaciones no existen, las reuniones de delegados de escuela tampoco.

La burocracia acuerdista del FG se mueve, sin embargo, sobre una linea muy fina. Por una lado están sus compromisos con los partidos gobernantes y la incorporación a las diversas fracciones y camarillas que vienen disputando, en medio de una crisis generalizada, las porciones de la torta electoral; por el otro, la base docente que pese a la expectativa y al cumplimiento masivo de las medidas convocadas por la tele, los mira con profunda desconfianza. Las últimas elecciones en el Suteba han demostrado que los docentes más activos han encontrado en la vía electoral el canal para desprenderse de estos métodos burocráticos.

Baradel y Petrocini han visualizado varios momentos para entregar la lucha ahora se aproxima el momento final.

El paro docente ha generado un complejo problema de reacomodamientos políticos. Cristina, intenta debilitar a Scioli pero el manejo del paro apenas esta superado y la movida de fichas entre camarillas no sirvió para evitar que sus aliados burocráticos sufrieran una verdadera paliza en 11 seccionales del conurbano. Entre ellas las poderosas Matanza y La Plata.

Baradel sostuvo que “mañana no se van a efectivizar las medidas de fuerza”, ya que “SUTEBA realizará Asambleas y entre mañana y el jueves harán lo mismo los demás sindicatos del FGDB, para así el viernes estar dando una respuesta a la propuesta.

De esta manera se ha tomado una nueva semana para tratar de convencer a los trabajadores del magisterio que es posible enseñar con un sueldo de miseria. El costo de esta nueva entrega será alto para la burocraciaientras los maestros comprueban que cada vez más les falta mucho mes para llegar al final del sueldo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A 12 años de una discapacidad evitable

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

En el 2001, una bala policial atravesaba la espalda de la compañera Carla Lacorte, estudiante de Veterinaria de la UBA, cercenando sus sueños e ilusiones, gracias al afán de un actual ex policía bonaerense como José Salmo en un supuesto cumplimiento del deber, eufemismo habitual en los juicios contra los represores en los casos de gatillo fácil.

Como hubiese dicho Adriana Calvo, esa compañera que tanto extrañamos hoy, "el Estado es responsable" porque dicho efectivo representaba al Estado, el mismo que hoy mata a 28 jóvenes por día según nos informa CORREPI.

Después de complejas intervenciones médicas, la compañera pudo salvar su vida pero adquirió una discapacidad motriz que la acompañará durante toda su vida, la cual deviene de esa acción policial imprudente al disparar en plena calle nutrida de personas que circulaban por ella.

Si bien el gatillo fácil es una de las causas que menos inciden en la cantidad de discapacidades adquiridas, no podemos dejarla de lado, al igual que la omisión del cumplimiento de sus funciones por parte del personal policial tal como ocurrió con Elsa Rodríguez en ocasión del accionar de la patota de Pedraza en la cual mataron al compañero Mariano Ferreyra.

Bien vale distinguir entre la discapacidad genética y adquirida. La primera, suele ocurrir cuando se hereda genéticamente algún tipo de discapacidad. Si bien hay excepciones, nacen hijos sordos de padres que tienen sordera, mientras que la segunda, en general, es debida a las consecuencias de alguna enfermedad o bien, por acontecimientos tales como accidentes laborales o viales. Ahora, se suman las consecuencias de la megaminería y de las fumigaciones, además del hambre. En este último caso, basta ver lo que ocurre con el Pueblo Qom, donde la ausencia de asistencia médica y las precarias condiciones de vida pueden llevar a sus integrantes, inclusive, hasta la muerte.

El Estado y la sociedad vienen soslayando al colectivo de las personas con discapacidad, desde hace tiempo, impidiendo que tengan un proyecto de vida y una inclusión que les permita formar parte de la vida política, económica y social. En el caso Lacorte, de alguna manera, el conocido paradigma de la irrelevancia también tuvo su participación activa durante el proceso judicial a Salmo.

La Justicia demoró demasiado tiempo, como ocurre siempre con las personas con discapacidad y los casos de gatillo fácil. No es casualidad que se haya tratado de impugnar la acusación al ex policía, y lo ha mencionado la compañera en varias oportunidades, por su condición de "militante de izquierda". Solamente la lucha consecuente de ella, sus familiares y sus compañeros, junto al conjunto de organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales, pudo demostrar la responsabilidad de Salmo en una acción cuyas consecuencias las sufrirá durante el resto de su vida.

Y esta demora en la efectivización de la condena, más allá de la cobertura legal que otorgan las Leyes Nº 22.431 y 24.901 en materia de discapacidad, está impidiendo la debida reparación en materia civil por cuanto existe un severo daño a su potencial desempeño en materia laboral y a su calidad de vida, sin olvidar la ofensa proferida desde el Estado a su derecho a la vida y a la dignidad humana.

Este cronista, al igual que muchas y muchos integrantes del colectivo, conoce bien los laberintos jurídicos cuando se trata de iniciar acciones judiciales con respecto a las prestaciones socio - sanitarias que deben prestar los organismos estatales y para estatales. "La ley es tela de araña", cantaba Alfredo Zitarrosa, es la que suele enredar la defensa efectiva de los derechos a través de términos técnicos incomprensibles para quienes no conocen lo establecido por el derecho burgués que, bien vale recordarlo, está establecido para beneficio de los poderosos y no, precisamente, para las grandes mayorías.

Parafraseando a la campaña oficial de seguridad vial, si se puede evitar, no hay discapacidad. Carla no tenía que dejar de soñar con ser veterinaria. Pero una bala policial pudo más que sus sueños. Y ahora, solo cabe una jaula para Salmo y la debida reparación por el daño causado. Si ello ocurre, sin dudas, será justicia...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puricelli, la AUH y la pobreza encriptada

Silvana Melo (APE)

El nombramiento de Arturo Puriccelli y la decisión de Casalizar definitivamente el Ministerio de Seguridad, la consolidación del estilo tenientecoronel de Sergio Berni, la gendarmería acordonada en cerradura en barriadas y asentamientos o la prefectura husmeando el color y la índole social de los ocupantes de un auto que cruza el Riachuelo. Los duros apuntalan, con presencia ya sin disfraces, el fortalecimiento de una sociedad cortada en dos como la tomografía corta un cerebro.

La decisión de quién vive de un lado y quién del otro ya ha sido tomada hace años desde un estado benefactor de un sector destinado a la salvación y otro, populoso, anónimo, periférico, condenado al inframundo. Es decir, al sostén de otra sociedad, conformada por necesidad, a veces con otros códigos y con otras legalidades, de donde ya se perdió la esperanza de emerger, de donde no se permite salir, con fronteras estrictamente vigiladas. La mixtura ocasional, la pleamar cotidiana que sube la marea tímidamente al centro, al banco o –intrépidamente- a una escuela queda registrada en las cámaras de seguridad.

Diez años de crecimiento formidable y de inclusión de tramos sociales que el desastre 2001-2002 echó al abismo, no bastaron para picar la piedra del núcleo duro de la pobreza, solidificado en los últimos cuarenta años a fuerza de la imposición de un sistema impiadoso y brutalmente selectivo.

La dualización social que se consolidó en los 90; el darwinismo que depositó en las pasarelas a los exitosos -y dejó afuera, ñatas contra el vidrio, a los desheredados- y la determinación bíblica “pobres habrá siempre”, en boca de Carlos Menem construyeron las rejas, instalaron las alarmas y colocaron los pitbull con dientes babeantes para separar una sociedad de otra. Y en el país de la soja sembrada en las banquinas, de la leche derramada en los canales, del trigo que dispara espigas al cielo, subsiste el hambre como un clavo en los pies de la esperanza. Pero fundamentalmente persiste con robustez la pobreza ya como cultura y fatalidad. Sin que se perciba alguna viabilidad de cambio. Diez millones de pobres (26,9%- Observatorio de la Deuda Social de la UCA): la mitad de ellos son niños que crecerán en permanencia y reproducción de la vida de sus padres y de sus abuelos y de aquellos que los sucederán.

Puricelli ministro es un detalle más en la decisión sistémica de proteger a un sector en contraposición a la encriptación de otro, fatalmente encapsulado en su mundo que es el mundo donde se lo incluye. Berni superministro es un detalle. Señales, no más, de que el país colectivo, el país que quiebre el tunelaje que separa y derrame la piel y las palabras de uno en las del otro se aleja dramáticamente de la voluntad política de estado.

Y no sólo se trata de comer poco, sin nutrientes y salteado. Se puede tener un plato en la mesa pero a la vez tener impedido el mañana, estar invadido por el desasosiego, enfermo sin medicamentos, herido sin hospital, frío y sin casa, ser mujer y sola o con niños a cargo o golpeada o en abandono, ser pibe en la esquina, sin más futuro que la próxima hora, con el faso anestesiante y enajenador o la bolsita alucinada, sin escuela y con casa relativa, con los sueños arrojados a la alcantarilla.

Excedentes, sobras que el sistema acomoda en el ceamse social y rodea con fajas de peligro y calaveras con tibias en rojo. No hay crecimiento ni discursos de inclusión ni programas ni subsidios sociales que los arranquen de su condena. De la estructura social que debieron construirse como cultura y fatalidad. Porque no había otra alternativa. Donde las escuelas se vienen abajo, la salud son horas de espera, dientes que se caen, genéricos que no calman, quimioterapias que atrasan décadas, camas en los pasillos, pulmones de catarro crónico porque no hay antibióticos. Pero fundamentalmente donde se derogó la esperanza. Y se vive el hoy con la misma naturalidad con que se muere. En el mismo mundo siempre, de donde, saben, no se emerge.

Y ese corte brutal, la desigualdad extrema como política de Estado, es la génesis de la violencia de las nuevas criminalidades, despojadas y vacías de intenciones libertarias (nacidas acaso del intento de tomar individualmente aquello que supone debió haber sido suyo en el embrión de la injusticia), deshumanizadas y crueles tantas veces.

La asignación por hijo (AUH) a 460 pesos a partir de junio y Puricelli ministro son los trajes de vidriera para el país que se ve y que se escoge. El subsidio cubre a 3.800.000 chicos que, en las estadísticas, posiblemente asomen desde la indigencia a la pobreza. En una decisión que prácticamente no se difundió, se modificó estructuralmente la metodología distributiva: el monto irá directamente a las manos de las madres. El sistema patriarcal de distribución actual generaba miles de casos de padres ausentes que cobraban el beneficio sin que jamás les llegara a los niños.

Pero la AUH no transforma medularmente el destino. Permite el alimento diario pero no genera futuro. No rompe el encriptamiento social. No arranca a las madres del paco ni de la marginalidad extrema. No está acompañada por programas profundos y limpios de especulaciones y metodologías clientelares, no llega de la mano de políticas públicas de generación de empleo genuino y no de becas que absuelvan de horario laboral y con la mitad del salario para el puntero o el legislador. No llega, la AUH, armada de una decisión política de romper la alianza dealer – policía- municipio. Entonces no es difícil que algo de ella se diluya en la cañería desgraciada del consumo y la supervivencia desesperada.

No es, la AUH, aquella necesidad urgente de 2001, cuando los huesos de las estructuras familiares se quebraban inexorablemente y nacían los pibes morenos, de piercing en el labio inferior, de cabeza rapada con lonja profusa de cabellos negros en el medio, de ojos oscuros y achinados, de gorra y capucha y auriculares en el alma. Cuando nacían los pibes el Frenapo y el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo discutían desde el desierto la urgencia de una asignación universal para esa niñez que desde el útero era desplazada a los vertederos.

Hasta el 2009 la negativa fue sistemática y una derrota electoral convirtió en bandera lo que minutos atrás era rechazo visceral. Pero los vertederos ya estaban colmados. Y la sociedad alternativa donde fue confinada la marginalidad, inexorable.

No vino con una pica y un martillo la AUH. No vino a romper con la cáscara que separa y divide.

No vino a alimentar a los niños para que tengan los brazos fuertes y agujereen las fronteras y se escurran entre las botas de los gendarmes y enganchen las manos de los otros niños, aquellos de los que se defenderán cuando crezcan.

Cuando otro Puricelli sea ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Pampa: Declaran inconstitucional la Guía para Abortos no Punibles

Irina Santesteban (LA ARENA)

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre el procedimiento a seguir para la aplicación del artículo 86 del Código Penal, ha encontrado obstáculos en el propio Poder Judicial provincial.

En marzo del año pasado, el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación dictó un fallo ejemplar, que si bien fue para un caso concreto -una adolescente embarazada por violación que pedía autorización para la realización de un aborto-, se dieron en esa sentencia pautas interpretativas para la aplicación del artículo 86 del Código Penal. Esta norma, en sus dos incisos, permite la interrupción del embarazo en caso de que el mismo fuera resultado de una violación, o cuando ese embarazo pusiera en peligro la salud o la vida de la madre.

En aquella oportunidad, los ministros de la Corte Suprema resolvieron en un caso particular, pero estableciendo normas para la interpretación de ese artículo, que es el que prevé los llamados "abortos no punibles". Así, dispusieron que entran dentro de esta normativa todos los embarazos que fueron fruto de una violación, sin distinguir si la mujer es "idiota o demente", como lo establece el Código Penal, en el lenguaje de principios del siglo XX. También resolvieron que para establecer si hubo violación, no es necesario que la mujer haya efectuado una denuncia policial o judicial, bastando con una declaración jurada efectuada en el mismo hospital donde se solicita la interrupción del embarazo.

Una cautelar

Este fallo provocó duras críticas de los sectores más conservadores de la sociedad, y una fuerte oposición por parte de la jerarquía de la Iglesia, que se opone no sólo a cualquier tipo de interrupción del embarazo, incluso cuando corre peligro la vida de la madre, sino que también combate todas las políticas de salud pública que promueven métodos anticonceptivos para mujeres de sectores vulnerables o educación sexual para niños, niñas y adolescentes.

En Córdoba, la organización Portal de Belén, encabezada por el abogado Aurelio García Elorrio, hoy legislador provincial, presentó un amparo, que tuvo una sentencia favorable por parte del juez civil Federico Ossola. Este magistrado hizo lugar a una medida cautelar, impidiendo la aplicación de la Guía para Abortos No Punibles que había elaborado el Ministerio de Salud de la Provincia y que debía ser de aplicación obligatoria en todos los hospitales públicos.

Esa medida cautelar fue confirmada por la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil y Comercial, tribunal que ahora ha confirmado su posición contraria al aborto no punible, en el fallo sobre la cuestión de fondo.

En la provincia, no

Por la aplicación de esa medida cautelar, confirmada en segunda instancia, en la provincia de Córdoba se dio una situación particular. Al no aplicarse el Protocolo para los Abortos no Punibles, en los hospitales provinciales no se practicaban interrupciones de embarazos, pero sí se hacían en las clínicas privadas, si los profesionales lo consentían, y también en los hospitales dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba: el Hospital Nacional de Clínicas y la Maternidad Nacional. Es que la entonces rectora de la UNC, Carolina Scotto, sí adoptó para esos hospitales las directivas que la Corte Suprema había establecido en el fallo.

La opinión del decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico, cuando fue consultado por los medios de prensa, fue muy esclarecedora. Expresó que los dos hospitales universitarios, desde el año pasado, aplicaban el Protocolo para las interrupciones de embarazo, conforme las directivas del fallo de la Corte Suprema. Y negó que por la puesta en práctica de esa Guía se hubieran producido más solicitudes de abortos, ni listas de espera, ni tampoco se detectaron casos en los que se hubiera podido sospechar que alguna mujer hubiera falseado una declaración jurada, para practicarse un aborto.

Al contrario, Irico resaltó la "responsabilidad" de las mujeres cordobesas en esta materia, y afirmó que todos los casos atendidos estaban claramente encuadrados en los dos supuestos que la norma prevé para que una mujer pueda acceder y solicitar al Estado, la práctica de un aborto no punible.

Inconstitucionalidad de la guía

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Córdoba, que lleva fecha 21 de mayo, y la firma de los camaristas Guillermo Barrera Buteler, Julio Fontaine y Beatriz Mansilla de Mosquera, no se pronuncia sobre la constitucionalidad del artículo 86 del Código Penal, sino sobre la Guía elaborada por el Ministerio de Salud de la provincia, dictada para la aplicación del protocolo para casos de abortos no punibles en los hospitales públicos dependientes de esa cartera, de conformidad a las directivas impartidas por la Corte Suprema en el fallo ya referido.

La organización que interpuso el amparo, Portal de Belén, fundamenta su pedido en una supuesta defensa de los derechos del "niño por nacer", pero en realidad se opone a todas las políticas públicas que favorecen a las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva. Años atrás, había solicitado una medida similar para impedir la entrega de pastillas anticonceptivas en los dispensarios municipales y provinciales y también lo hizo con la llamada "píldora del día después".

Para la Cámara Civil, al analizar el fallo de la Corte Suprema, que dio origen a la Guía de Abortos no Punibles, las pautas interpretativas que se derivan de esa resolución, son en realidad "advertencias" u orientaciones de tipo "exhortativas". Y considera "legítimo y válido" apartarse de esos lineamientos dados por la Corte Nacional.

Conflicto entre dos personas

El fallo establece que la cuestión a resolver es un "conflicto entre dos personas": la madre que pide la práctica del aborto no punible, y el niño por nacer. E inmediatamente enumera normas de la Constitución Nacional y de pactos suscriptos por nuestro país, de las cuales se deriva, a su juicio, la protección del Estado a la vida desde la concepción. Refiere en varios párrafos del extenso fallo, que el Estado protege al niño "tanto antes como después del nacimiento", y con ese fundamento considera que cualquier aborto, aún los contemplados por el artículo 86 del Código Penal, expresamente considerados no punibles por el legislador desde 1921, atentan contra la vida del niño por nacer. Cita el artículo 4 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, cuando dispone que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción...".

Justamente, el término "en general", fue uno de los más debatidos en esa y otras convenciones, como la Convención por los Derechos del Niño, porque se entendió que formulada de esa manera, la norma permitía incluir a aquellos Estados que tienen permitido el aborto, en los casos reconocidos por sus respectivas legislaciones nacionales.

No lo haga aquí

Para fundamentar la inconstitucionalidad del protocolo a aplicar para la práctica de los abortos no punibles, los camaristas adoptan argumentos de tipo "federalista". Y así disponen que si bien tanto la Corte Suprema como el gobierno federal pueden decidir no penar la práctica del aborto en determinadas circunstancias, lo que no pueden hacer es "imponerle a la Provincia que a través de sus instituciones sanitarias, deba acudir en auxilio material y positivo de quien desee cometer el aborto".

Pareciera que para estos jueces, firmantes del fallo en cuestión, no existieran las decenas de muertes maternas que la práctica clandestina del aborto produce en nuestro país. El problema sería que si alguna mujer quisiera interrumpir un embarazo por encontrarse en los supuestos del artículo 86 del Código Penal, el Estado provincial no le dispense ninguna ayuda.

Hablando en criollo, si quiere abortar no lo haga aquí.

El próximo lunes, diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y partidarias de la despenalización del aborto, interpondrán una apelación al fallo de la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil. Conjuntamente se realizarán otras actividades tendientes a la toma de conciencia de la población sobre la necesidad de contar con una legislación que permita a las mujeres la interrupción de los embarazos, no sólo en los casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la madre, sino también para evitar la práctica tan frecuente de abortos clandestinos. Se calcula que en Argentina se realizan entre 500.000 y 700.000 abortos anuales, y que mueren más de 300 mujeres a consecuencia de estas prácticas en condiciones inseguras. Obviamente estas cifras no son exactas porque no hay registros oficiales sobre ellas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aborto sí, aborto no, ¡eso lo decido yo!

ANRED

Miles de mujeres recurren cada año a abortos clandestinos e inseguros. En la Argentina, se habla de cifras que van entre 460 mil y 600 mil casos. La ilegalidad de esta práctica se choca con una realidad que sucede día a día, es decir que la penalización no impide de manera alguna su práctica. Esta hipocresía social la pagan las mujeres con su cuerpo. Reproducimos la nota de escrita por Melanie Timpanaro y Paula Calgaro, con ilustración de Giya Zabalza, publicada en la Revista Otro Viento de mayo.

Miles de mujeres recurren cada año a abortos clandestinos e inseguros. En la Argentina, se habla de cifras que van entre 460 mil y 600 mil casos. Más aún, según la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, es la primera causa de muerte materna dejando un saldo de mucho más de 100 víctimas al año.

La ilegalidad de esta práctica se choca con una realidad que sucede día a día, es decir que la penalización no impide de manera alguna su práctica. Esta hipocresía social la pagan las mujeres con su cuerpo.

El aborto es una práctica frecuente que no tiene distinción de clase social, pero por el contrario, sí existen diferencias en el modo de realizarlo. Las mujeres en situaciones económicas favorables tienen acceso a abortos en mejores condiciones, realizados en clínicas aptas y, primordialmente, llevados a cabo por profesionales capacitados, entre otras cosas. Pero, para acceder, deben contar con un monto que circula entre los 6 mil y 10 mil pesos.

Estas cifras altísimas no solo dejan afuera de la posibilidad de acceder a una intervención segura a las mujeres de bajos recursos, sino que tampoco se lo permite a mujeres de clase media cuyos sueldos, en promedio, no cubren el importe de dicha intervención.

Aquí hay una doble discriminación: hacia la mujer al no dejarla decidir sobre su cuerpo y hacia aquellas que carecen de recursos y se someten a métodos con alto grado de peligrosidad, teniendo en cuenta que el Estado debe garantizar, según su Constitución, la salud para todas las personas.

El hecho de no poder acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, no hace que las mujeres desistan de su decisión sino que las obliga a buscar nuevas alternativas. En la actualidad una de las formas de aborto seguro, de mayor acceso y más barato, es el “aborto con medicamentos”. Esta práctica tampoco es conocida por el total de las mujeres, ya que no siempre es fácil llegar a la información completa y correcta.

El libro Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas compilado por la asociación Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, informa sobre cómo realizarse un aborto con el uso del misoprostol, hasta la semana doce de embarazo. Brinda además, información sobre qué hacer luego de realizada la interrupción del embarazo con este método: dirigirse a la guardia clínica para ser atendidas. Aclara también, que los médicos no pueden negarse a atenderlas. No es necesario informar (informar, no confesar) que se han realizado un aborto con medicamentos ya que no hay forma de reconocerlo o diferenciarlo de un aborto espontáneo.

Los hombres también abortan

Existe en la mujer el mandato de “maternidad obligatoria” que responde también a la concepción heterosexual del mundo, donde lo “ideal” es que una mujer se case y tenga hijos/as excluyendo todo tipo de posibilidades como tener una pareja del mismo sexo, decidir no ser madre, entre otras. Toda esta concepción influye a la hora de hablar de que la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo pase a la legalidad porque va en contra de lo que se considera como ‘natural’ en la sociedad.

El hecho de haber nacido mujer y de tener la posibilidad de gestar no es motivo obligatorio para ser madre, ello debe ser una decisión.

Ahora, ¿qué sucede con el hombre y el aborto? La figura masculina es indispensable para que un embarazo suceda pero a éste no se le da responsabilidad alguna ni desde lo social ni desde lo legal. El Código Penal de la Nación, por ejemplo, toma como delito las prácticas de aborto, salvo tres excepciones, y penaliza tanto a la mujer que se lo realiza como al médico/a que lo practica y en ningún momento siquiera, se habla del hombre responsable de ese embarazo. Ésta criminalización de la mujer responde a una construcción social de tipo patriarcal, cosa que no sucede con los hombres, ya que no existe ninguna ley que les impida tener derecho y decisión por sobre su cuerpo.

Una mujer no es libre hasta que no pueda decidir sobre su cuerpo

Además, este asunto viene atravesado por el incumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) y la deficiencia de los centros médicos en la distribución tanto de información como de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres. Retomando el slogan de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que plantea, como primera opción, la educación sexual para decidir, luego anticonceptivos para no abortar, y como última instancia el aborto legal para no morir, se puede observar la ineficiencia del problema desde la raíz: la desinformación sobre la sexualidad. No sólo respecto a los métodos de anticoncepción sino también sobre el tema del aborto mismo ya que brindar información no es un delito y los/as profesionales de la salud tienen el deber de hacerlo.

Varios proyectos de ley han sido presentados al correr de los años en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Las razones por las cuales han sido cajoneados y aún hoy se sigue hablando del aborto “homicidio”, radican en varios ejes pero uno de los principales es la posición y el poder que tiene la Iglesia católica al respecto. Esta institución funda su posición en la creencia de que el embrión es ser humano a partir de la concepción, en contradicción con la teoría de que un feto es un potencial ser humano, el cual carece de viabilidad, no puede sobrevivir fuera del útero de la madre.

Con la reciente figura del “Papa argentino” se complica aún más la legalización del aborto porque, que Francisco I este al frente del Vaticano, teniendo en cuenta su postura ultraconservadora, es una cuestión principalmente política que incide en el gobierno y más luego de que la Presidente haya salido públicamente a felicitarlo.

Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires, se ha avanzado en una resolución donde, en los casos de aborto no punible, a las mujeres no se les exigirá acreditar insania ni riesgo de vida para llevarlo a cabo. Otras medidas que se han tomado incluyen que no se necesita el consentimiento del padre o madre, en caso de tratarse de una menor de edad, y que no hay una limitación temporal para realizarlo en caso de tratarse de una violación.

Todos estos ejes se aplican a la realización de abortos que no son penados por la ley, es decir, que sigue negando una realidad que existe y por ende miles de mujeres seguirán muriendo por abortos clandestinos e inseguros hasta que, de una vez por todas, se sancione una ley que despenalice y legalice el aborto en la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Formosa: Hablan los otros que no son la patria

Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)

Algunos testimonios desde la cumbre indígena que se realiza en Formosa y que concluye hoy con una marcha a casa de gobierno.

El anciano, llamado Paco, wichi, de la comunidad de kilómetro 30 en Formosa, tenía un cuaderno Gloria en su mano. Allí, escrita a mano, estaba la historia de su hija, fallecida el 26 de mayo, hace días apenas, luego de dar a luz a su quinto hijo, por complicaciones en el parto. El relato señala que llamaron a la ambulancia a las once de la noche. Llegó el día siguiente a las nueve de la mañana. La mujer murió. Hace días apenas. Paco estaba allí, para reclamar por su hija, que había esperado diez horas una ambulancia, mientras agonizaba.



Etelvina, anciana qom del Chaco, cuenta cómo siguen sus reclamos, los cortes de ruta, por sus necesidades básicas.



Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz, cacique de la comunidad La Primavera, cuenta cómo funciona la radio de su comunidad y explica las causas de la agresión que sufriera hace un mes.



Ignacio, huerquen del parlamento mapuche de Río Negro, y su lucha contra las multinacionales y el gobierno.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A 40 años de la aparición de Crisis, entrevistamos a Vicente Zito Lema: En Crisis primaba la idea que era posible construir el socialismo

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Buenos días, Vicente Zito Lema. Aquí sobre la mesa tenemos un ícono…

Vicente Zito Lema (VZL): El número 1 de Crisis.

MH: No, tenemos el 10. Lo trajo Héctor Freire de su colección personal.

VZL: Muy bien, que la cuide.

Héctor Freire (HF): Es de febrero de 1974.

MH: Una revista fundada por Federico Vogelius, que dirigió Eduardo Galeano y apareció por primera vez en la primera quincena de mayo de 1973. Te preguntaría, ¿cómo fue el inicio de esta revista que podríamos calificar de mítica?

VZL: Hay muchas cosas que me vienen en tropel a la cabeza. Los recuerdos ahí están. Antes que nada recuerdo el día de la inauguración. Concurrí con Ricardo Carpani, un querido y entrañable amigo, y una de las grandes figuras de la plástica argentina. ¿Quién puede olvidar sus trabajos sobre las huelgas o el retrato de Eva Perón?

MH: La estética obrera.

VZL: Sí, proletaria, con raíces en el movimiento Espartaco, que trajo a nuestro país por primera vez, o de forma más explícita, una comunicación entre los artistas y la sociedad en su conjunto, en especial con aquellos sectores que por mil causas, una peor que otra, están alejados de lo que podríamos llamar la belleza en el sentido del arte explícito.
Todo ser humano siempre está en contacto con la belleza, pero en este caso como obra de arte concreta, limitada, Carpani abrió puertas en la sensibilidad social. No está mal que lo recuerde porque es todo como una época. Yo soy partidario del pensamiento que dice que la cultura es realmente el símbolo de una sociedad en un momento determinado, de sus sueños, de sus luchas, de sus peligros y amenazas, pero también de los logros que se van obteniendo en esta eterna lucha entre la luz y las tinieblas. Carpani, por su lado y la revista Crisis, pueden ser dos ejemplos de una época.
Concretamente, yendo a la revista, ahí está el alma, la fuerza y a veces hasta las utopías de un grupo de gente. No podemos dejar de volver a nombrar a Federico Vogelius.

MH: Poco mencionado, ¿verdad?

VZL: Injustamente, porque sin él Crisis no hubiera existido, no porque Galeano no hubiera puesto su fuerza o Juan Gelman que estuvo desde el principio, Haroldo Conti, Aníbal Ford, Vicente Zito Lema, éramos un grupo de unos diez firmes y luego un montón más…

MH: … de comedores de asado y jugadores de partidos de fútbol.

VZL: Ahí está.

MH: ¿O no?

Eduardo Galeano jugaba pésimamente al fútbol

VZL: Sí, teníamos un equipo de fútbol donde vi jugar pésimamente a Eduardo Galeano que después escribe maravillosamente bien de ese deporte.

MH: Pero jugando es un tronco.

VZL: Tengo que hacerlo público. Dos queridos amigos, Eduardo Galeano y Osvaldo Bayer, han escrito hermosos libros sobre fútbol pero son dos troncos.

MH: ¿En qué puesto jugaba Galeano?

VZL: Yo qué sé. Se ponía por donde podía.

MH: Ojo con lo que decís porque sabés que después publico estas entrevistas. A ver si te provoca un conflicto con Galeano.

VZL: No, de ninguna manera. Además, él creía que jugaba bien. Hay algo que es real. Freud decía que cada uno de nosotros tiene la posibilidad y el derecho de sentir y ver la realidad como uno la siente y eso también es parte de la verdad, o sea, que con todo este fundamento puedo decir que Eduardo, que es un gran escritor y organizador también, podía sentir que jugaba bien. Su literatura da fe que jugaba bien, la cancha diría que no.

MH: Reconozcamos que al fútbol lo ve bien.

VZL: Eso es cierto. Sobre todo como pasión y ahora viene mi narcisismo. Hay un hermoso libro, de los primeros de Eduardo, que se llama Días y noches de amor y de guerra, donde hay un texto muy entrañable para mí donde Eduardo cuenta un día en el que va todo el equipo de Crisis a jugar un partido de fútbol. Hasta entonces en general no les iba muy bien, pero había un jugador que nunca iba porque siempre estaba lleno de problemas y de viajes que se llama Vicente Zito Lema, que ese día va. Galeano cuenta qué sucede en el equipo y el impacto que provoca ver que un poeta que pensaban que no sabía jugar y por eso no iba nunca, juega y hace que el equipo gane. El lo cuenta y ese jugador era yo que de verdad jugaba bien al fútbol y ahí está la prueba.
Vos dijiste que Galeano sabe ver fútbol, bueno, ahí relata el partido y mi gol de cabeza con el cual logramos ganar y yo orgulloso porque pasé a la historia de la literatura como jugador de fútbol. Por lo menos de un partido.

MH: El director de Crisis iba a ser Sábato.

VZL: Así es pero daba vueltas y al final, con cariño y respeto por Sábato, por lo menos ese era el sentimiento de Federico Vogelius, se decidió por Eduardo a quien ya conocía porque había estado en Uruguay y se habían visto. Galeano ya había dirigido un diario en ese país que se llamaba Epoca y Vogelius lo invita como también lo hace con Gelman, “Chiquita” Constenla, Aníbal Ford y también a mí. Yo estaba muy metido en la vida política y no pude comprometerme de entrada, después empiezo a colaborar y, finalmente, paso a ser secretario de redacción.
Cuando la situación se hace más ardua por el accionar de la Triple AAA y las amenazas, Vogelius y Galeano me piden si puedo compartir la dirección y en los últimos números paso a ser el director periodístico, Eduardo el director editorial y Vogelius el director ejecutivo. Estábamos los tres juntos lo cual aumentó nuestra amistad y nuestra pena porque primero se tuvo que ir al exilio Juan Gelman, lo acosaban mucho, después Galeano por su condición de uruguayo que le hacía más difícil su permanencia en el país, también tiene que irse. En la última etapa me quedo solo, después Eduardo vuelve pero se desencadenará la dictadura de Videla y Cía., viene el secuestro de Haroldo Conti y el cierre de Crisis.
Hablando de Haroldo Conti, quedé muy conmovido porque me mandaron una foto por internet de su asesino que fue apresado.

MH: En San Juan, era el jefe de seguridad de la Barrick Gold en esa provincia. Lo comentamos en la radio durante la semana.

VZL: Para mí fue muy fuerte, tanto es así que fui invitado a recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad, en Córdoba y pronuncié un discurso, como decía Rodolfo Walsh, el intelectual tiene que aprovechar los espacios que le dan para hablar sobre temas de la realidad y entonces dediqué ese premio que recibí a los compañeros artistas, escritores y periodistas desaparecidos y en especial nombré a mi amigo Haroldo Conti.

La edición de libros de Crisis estaba a cargo de Mario Benedetti

MH: ¿Cómo hacían para convivir Aníbal Ford, Gelman, Galeano, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema…?

VZL: Mario Benedetti también, porque él trabajó una etapa, siempre estuvo con nosotros, pero después, siempre es muy lindo recordar a Mario, estaba todos los días y tomó a su cargo la edición de libros. Hacíamos la revista, la editorial que sacaba libros y los Cuadernos de historia de los que se ocupaba Aníbal Ford, de los libros Benedetti y de la revista Galeano, Gelman, “Chiquita” Constenla y yo. Eramos un equipo.

MH: Insisto con la pregunta, ¿cómo convivían estas grandes personalidades de los libros, de la cultura y de la política, también? Porque militaban en distintas organizaciones políticas.

VZL: Era así. Los más militantes políticos, no para ponernos en un lugar especial, sino por respeto a la historia, éramos Juan Gelman, Haroldo Conti y yo. Eduardo tenía una militancia cultural/social. “Chiquita” y Aníbal Ford, también, pero más específicamente metidos en la política estábamos los tres que te mencioné. Teníamos una militancia muy activa, pero hay algo, más allá de las diferencias organizacionales o el enfoque político o filosófico, lo que primaba era una idea que hacía que conviviéramos en armonía, que puede parecer muy romántica ahora, pero que a nosotros nos movió la vida. Creíamos que era posible construir el socialismo, destruir el capitalismo y organizar la vida en una sociedad realmente humanista. Esto que parece muy abstracto o muy antiguo, a nosotros nos parecía muy correcto, posible y trascendente en nuestras conductas.
Nunca olvido una vez que me marcó Mario Benedetti que ya era una figura consagrada en la literatura mundial en castellano. Era un hombre muy humilde y consecuente con sus ideas, tanto es así que de a poquito nos mostró algo. El socialismo también existe en la cotidianeidad. Un ejemplo: Mario impuso sin grandes voces pero con su conducta, porque tomábamos café y almorzábamos todos juntos en la revista, que cada uno tenía que lavarse su copa, su vaso y su plato, sino la compañera que hacía la limpieza en la revista, que la invitábamos a comer, participaba y hasta discutía lo que publicábamos, después quedaba con la tarea. Mario se levantaba dos minutos antes de que termináramos, lavaba su plato, su copa y cuando nos fuimos dando cuenta, con ganas o sin ellas, seamos sinceros, todos terminamos haciéndolo. Para algunos quizás pueda parecer un detalle, hasta una estupidez, pero para mí resume en este instante lo que era el espíritu de Crisis y algo que marco siempre: un discurso político, ideológico, filosófico o político que no se condice con los actos cotidianos, para mí, huele a mentira. Esa es la realidad.

MH: Según el Instituto Verificador de Circulaciones, la revista vendió en marzo de 1974, 17.468 ejemplares. Las ventas crecieron hasta un tope de 24.637 en julio y se mantuvieron después de esa fecha en un promedio de 22.000. Para cerrar, contame cómo fueron los últimos cinco números después del 24 de marzo de 1976.

VZL: Duros. Imaginate, y voy a hacerlo gracioso para que los recuerdos no me pongan triste. Yo dirigía la revista en la clandestinidad porque ya me habían puesto un par de bombas. Juan Gelman estaba en el exilio y Eduardo también se había ido. El director tenía que dirigir la revista en la calle, entraba en la oficina, con mucho cuidado, de vez en cuando, en cambio, en un bar que teníamos convenido, que lo íbamos cambiando, venían a verme los compañeros con los que hacíamos la revista y así la íbamos organizando. No fue fácil, pero nadie lo veía como una cuestión de extremo peligro porque en esa época, para bien o para mal, creo que más bien lo segundo, habíamos naturalizado la muerte como algo más que te podía pasar en cualquier momento. Es difícil explicar semejante conducta en dos minutos, simplemente uno creía que había que continuar con la tarea y cuando en el medio se te van cayendo los compañeros quedan dos actitudes, ambas dignas, una es irte y tratar de salvar tu vida y la de tu familia, porque también es propio de la condición humana, y la otra es seguir aunque después la historia diga que no valió la pena.
Eso es para la historia y viene después, pero cuando uno está en medio del fuego muchas veces ni siquiera te das cuenta que te estás quemando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El Vice-Canciller recibió el reclamo por el retiro de las tropas argentinas de Haití y reconoció la necesidad de lograr cambios

Encabezado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, una delegación de organizaciones sociales se reunió ayer con el Vice-canciller Eduardo Zuaín, para reclamar el retiro inmediato de las tropas que Argentina y otros países de la UNASUR, entre otros, mantienen ocupando a Haití desde 2004. La cita tuvo lugar en el marco de las Jornadas por el retiro de la MINUSTAH, al marcar el 9 aniversario de su llegada a Haití, el 1 de junio.
.

Insistieron en que esa presencia de la MINUSTAH – la Misión de NN.UU. para la Estabilización de Haití – para la cual los países latinoamericanos contribuyen el 70% de los efectivos, es una verdadera fuerza de ocupación a servicio de intereses ajenos a Haití e incluso de toda nuestra región. “La posibilidad de una política real de cooperación solo puede partir del respeto por el derecho a la soberanía y la autodeterminación del pueblo haitiano y en consulta con sus necesidades y propuestas,” afirmó el Premio Nobel de la Paz y titular de Diálogo 2000 y del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel.

La Carta abierta que entregaron las organizaciones también para el flamante Ministro de Defensa, Agustín Rossi, reclama a Argentina y demás países de la UNASUR que trabajen a favor del retiro total e inmediato de todas las tropas extranjeras en Haití y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH. Como integrante actual del Consejo de Seguridad de la ONU, por primera vez Argentina tendrá que votar sobre la continuidad de esta ocupación cuando se trata nuevamente el 15 de octubre.

El Vice-canciller reconoció la necesidad de lograr cambios en la situación actual y especuló con la posibilidad de avanzar a la brevedad hacia un acuerdo, por lo menos entre los países de Latinoamérica con tropas y policía en Haití, para ponerle plazo a la presencia. De hecho, hace un año los Ministros de Defensa y altos funcionarios de las Cancillerías de los países miembros de la UNASUR acordaron elaborar un plan de reducción de las tropas y el entonces Ministro de Defensa Puricelli anunció que Argentina iba a cambiar todas sus tropas por personal militar de ingeniería y sanidad. Desde entonces, sin embargo, se desconoce que haya habido avances.

Durante el diálogo las organizaciones argentinas insistieron en que el gobierno reciba y escuche a representantes del Parlamento y organizaciones sociales haitianas que piden el retiro de la MINUSTAH, condición necesaria para poder establecer políticas de cooperación de acuerdo a las necesidades que el pueblo haitiano expresa. Asimismo subrayaron la importancia de que las organizaciones argentinas y de otros países de la región se involucran en el debate acerca de las políticas de cooperación que impulsan nuestros gobiernos.

“El gobierno argentino debe escuchar al pueblo haitiano – reforzó Nora Cortiñas - a los movimientos y organizaciones populares y las diversas instituciones del país, no sólo al gobierno,” señalando además que las últimas elecciones presidenciales fueron resueltas en Washington, no en Haití, y muchos analistas las describen como las más fraudulentas y menos participativas de la historia haitiana reciente. “El Senado haitiano ha votado dos veces – en septiembre 2011 y nuevamente el 28 de mayo recién pasado – para que se retiren las tropas de la MINUSTAH - enfatizó Cortiñas – es necesario prestarle atención.”

La población viene protestando cada vez más enérgicamente contra la presencia de la MINUSTAH, que actúa regularmente en la represión de cualquier manifestación popular. Demandan que se vaya en forma inmediata, y que reconozca su responsabilidad por la introducción del cólera, que ha matado ya a más de 8000 personas y enfermado a 650.000 más, y garantiza la reparación correspondiente a las personas, familiares y comunidades afectadas. La ONU recientemente rechazó tratar una demanda en ese sentido, argumentando la inmunidad de sus operaciones.

La delegación argentina a la Cancillería estuvo integrada, entre otras, por la CTA, Diálogo 2000-Jubileo Sur, el SERPAJ y otros miembros del Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití. Gestiones similares y otras acciones han sido realizadas en los últimos días en otros países de la región como Chile, Uruguay, Brasil, la República Dominicana y Trinidad y Tobago, como parte de las Jornadas internacionales por el Retiro de la MINUSTAH de Haití convocadas al marcar el 9vo aniversario del arribo de estas tropas al hermano país caribeño.

También en Haití, diversas organizaciones populares realizaron acciones incluyendo una Conferencia Continental por el retiro de la MINUSTAH, en la que desde Argentina participaron Pablo Micheli y Fernando Acosta de la CTA, una movilización de víctimas, familiares y comunidades afectadas por el cólera y otra de personas que aún están viviendo prácticamente a la intemperie, tres años después del terremoto.

La campaña por el retiro de la MINUSTAH seguirá en los próximos meses y desde el Comité argentino, convocamos a todas las organizaciones y movimientos populares del país a sumarse para lograr una verdadera solidaridad con el pueblo de Haití.

Acceda al texto completo de la Carta entregada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Reunión de comunidades indígenas: Denuncian desmontes fuera de control en la región

MOMARANDU

"El 7% de los propietarios concentra mas del 70% de las tierras fértiles de la provincia del Chaco" indican portavoces de las comunidades indígenas de toda Argentina que se reúnen este martes en Formosa para llamar la atención de las autoridades sobre los desmontes y la amenaza hacia sus pueblos y sus tierras.

Así, el monte Impenetrable, en el norte de la Provincia argentina de Chaco, es el hogar de pueblos originarios como los Wichí y los Qom y desde el siglo 19, es un lugar que no para de rugir con la acción de topadoras y motosierras. "Las lagunas, la caza, la pesca. Hay menos charatas, menos guasunchos, menos animales que antes eran fuente de alimento. Hoy ya no. La naturaleza que daba vida al pueblo wichí hoy está como débil. Está muy débil", dice el habitante wichí Zenon Gonzalez.

La ya desaparecida empresa estadounidense United Fruit Company, fue la pionera en el desguace de la región para comercializar madera. Cientos de años mas tarde, la amenaza sigue latente. "No queremos el desmonte. Está mal. Las autoridades no nos preguntan y ellos deben hacerlo, nos tienen que consultar. Hay una empresa aquí cerca que está sacando madera, está desmontando. No sé para que usan los árboles, para carbón o muebles", explica el wichí, Gabriel.

En las últimas décadas el mayor avance de la tala, está dado por parte de empresas que buscan actividad agrícola a gran escala, sobre todo de soja. Los aborígenes, por supuesto, quedan al margen de cualquier ganancia.

"El 7% de los propietarios concentra mas del 70% de las tierras fértiles de la provincia del Chaco. Eso significa que concentran el 70% o más de la riqueza que anualmente se genera en actividades agrícolas", según Rolando Nuñez, el Presidente del Centro de Investigación Mandela.

No queremos el desmonte. Está mal. Las autoridades no nos preguntan y ellos deben hacerlo, nos tienen que consultar Según denuncian, los químicos utilizados por los grandes productores envenenan el suelo condenando al éxodo a los habitantes originarios. Este lugar que solía ser un bosque hoy es solo un cementerio de árboles. Sin medios de subsistencia los últimos indígenas abandonaron la zona hace unos cinco años.

Acostumbrados a la supervivencia muchos de los representantes del pueblo wichí resisten. El precio que pagan es vivir en la miseria con una pésima alimentación y una peor situación sanitaria. Lo más desesperante dicen es la falta de agua, y aseguran que la sequía es otra consecuencia del desmonte.

Las autoridades reconocen que están regularizando los controles para evitar la tala ilegal. Pero insisten en que es posible explotar los recursos de los bosques sin generar daños ambientales. "En 50 años el Chaco se caracteriza por sequías e inundaciones. Este es un período de seca más. O sea, el tema de esta zona es estructuralmente la variabilidad climática, pero no por la acción antrópica del hombre sino por la caracterización que tiene", opina el subsecretario de Recursos Naturales de Chaco, Miguel Brunswig.

Los 60.000 indígenas que habitan el Impenetrable reconocen a las autoridades la ayuda social que en los últimos años se acordó de ellos por primera vez en la historia. Pero tienen claro que ninguna ayuda será suficiente mientras su suelo corra peligro.

El saldo para los wichís con la llegada de la modernidad ha sido solamente negativo. Porque no sólo se ven excluídos de sus beneficios en materia por ejemplo de avances tecnológicos o científicos, sino que además asisten a la destrucción de sus tierras, las que ellos cuidaron durante miles de años con la explotación responsable de sus recursos. Hoy es la irresponsabilidad de otros la que los condena al hambre y a la falta de agua.

Federico Efrón, abogado que defiende ante la Corte Suprema los derechos de la comunidad aborigen La Primavera, considera que la reclamación de sus tierras podría ser la principal razón de la agresión, la discriminación y otros problemas que sufren.

"La comunidad tiene razón en lo que reclama, los documentos lo avalan, la preexistencia de la comunidad como pueblo originario en el lugar avala su reclamo", indicó Efrón, quien agregó que hay que seguir recurriendo a la justicia para que esta resuelva las disputas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: La Gaceta se niega a cerrar un acuerdo con sus trabajadores

PRIMERA FUENTE

Ante la negativa de la empresa de cerrar un incremento salarial del 28%, los trabajadores de La Gaceta mudaron su malestar a la calle. Protestaron en la peatonal de calle Mendoza.

“La patronal ofrece un aumento del 25% al básico, y nosotros pedimos 35% entre el básico y sumas no remunerativas. Además, hay muchas situaciones irregulares en el diario que hemos revelado con la Secretaria de Trabajo, como la tercerización en la sección de página web y el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, respecto al descanso de dos días por semana”, explicó Oscar Gijena, secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), en declaraciones a Radio Prensa.

"Entendemos que no es cuestión de dinero sino de una actitud de la empresa de amedrentar y someter a sus empleados", se quejó el dirigente sindical, a la vez que indicó que "desde hace tiempo que La Gaceta intenta dividir a sus trabajadores y realizar acuerdos por separado".

Ante esta situación, en asamblea, los trabajadores del diario junto a directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán decidieron sacar el conflicto salarial a la calle y protestaron en las puertas del diario. La asamblea continuará en estado de alerta y movilización hasta que la patronal mejore los salarios. No se descartan nuevas medidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Miel y solidaridad en la selva salteña

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El histórico campamento petrolero de Tablillas, lugar donde se erigieron las primeras perforaciones de pozos de gas y petróleo de la norteamericana Standard Oil Company, en 1900 está ubicado en la selva salteña a unos 10 kilómetros de la ciudad de Gral. Mosconi, albergando a la familia Olima quienes trabajan de apicultores, recolectando la miel en la selva norteña.

Los Olima, mantienen la tradición familiar de ocuparse de la recolección de la miel de abejas, en un pequeño emprendimiento, que sortea dificultades económicas, y se sostiene gracias a la ayuda que le brinda la organización social Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, que atreves de su fundación FUDATRAD, les otorga el salario directo, de seiscientos ochenta pesos por niño, a cambio de una contraprestación de cuatro horas diarias, que los Olima, destinan a su emprendimiento con la miel.

La Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, también gestiona proyectos para sostener económicamente a esta empresa familiar. Las gestiones las realiza el luchador social José “Pepino” Fernández, Presidente de la Fundación.

Emitimos en formato de video, el trabajo y las necesidades de la familia Olima, que plantea crecer con el trabajo de la miel en la selva de Salta, para generar puestos genuinos de trabajo en la zona.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La propuesta de una nueva Constitución Política suscita un álgido debate en Chile

XINHUA

La propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente para definir una nueva Constitución Política en Chile, emanada de cercanos a la candidata presidencial de la oposición de centro izquierda Michelle Bachelet, suscitó hoy posiciones encontradas.

"La Asamblea Constituyente es la herramienta más adecuada, garantizando su representatividad social, cultural, regional, política, étnica y de género, para la redacción de una nueva Constitución; ésta deberá ser ratificada por la ciudadanía en un nuevo referéndum", expresó hoy un grupo de 161 personalidades en una carta pública.

La declaración sostuvo que "ya nadie puede sostener a estas alturas que Chile sea el único país del mundo que no tiene una Constitución dada por su pueblo, sino heredada de la dictadura".

La izquierda en Chile -en la oposición- busca modificar la Constitución de 1980 emanada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El cuerpo legal promulgado mediante un plebiscito aquel año, fue denunciado entonces como un fraude masivo.

El acta constitucional consagró entonces una tutela militar por sobre el poder civil, senadores designados por el Poder Ejecutivo, un tribunal constitucional representativo de la voluntad presidencial, además de severas restricciones a la libertad de expresión, entre otras materias.

Sucesivas modificaciones durante los gobiernos democráticos desde 1990 contribuyeron a dotar de legitimidad a la Constitución, pero su origen y la necesidad de incluir artículos sobre el ámbito educacional, social, pueblos indígenas y protección de recursos naturales, entre otras materias, han motivado un nuevo impulso reformador.

La pretensión es duramente cuestionada desde las filas del oficialismo de derecha.

"Cuando se crean esos climas de inestabilidad en que la Constitución, que es el cuerpo más importante para garantizar el estado de derecho, se pone en duda, lo que empieza a ocurrir es que empieza a haber menos crecimiento económico, menos ahorro, y ese no es el camino para Chile", dijo el pre candidato presidencial de derecha, el ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

Para uno de los máximos líderes del oficialismo, el planteamiento es "una propuesta que tiene una prepotencia jurídica y política, que pretende bloquear la acción del parlamento y de las instituciones".

La propuesta que aún no ha sido reafirmada por Bachelet, es también resistida por los democratacristianos, de centro-derecha.

Para el presidente del Senado, el democratacristiano Jorge Pizarro, el tema no concita el interés de los ciudadanos.

Sin embargo, aceptó que "la Constitución necesita cambios, sí necesita cambios y cambios profundos. Yo lo que le entendí que nuestra Constitución debe ser mejorada, y en eso tengo pleno acuerdo con ella (Bachelet)".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los parlamentarios chilenos Alejandro Navarro y Hugo Gutiérrez frente a la Casa Blanca: "Exigimos la extradición del asesino de Víctor Jara"

Frente a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, los parlamentarios Alejandro Navarro (senador MAS) y Hugo Gutiérrez (diputado PC), acompañados por juristas de Derechos Humanos de Argentina, Italia, Irlanda, Cuba y Estados Unidos, desarrollaron una manifestación con el fin de incentivar al Presidente Sebastián Piñera para que interceda y solicite al Presidente Obama "la extradición inmediata de Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien asesinó al cantautor Víctor Jara en 1973, en el Estadio Chile, según la justicia de nuestro país". El asesinato de Víctor Jara también es un tema sensible en Estados Unidos debido a la gran popularidad del canta-autor en esa nación, donde se han realizado varios exitosos documentales sobre su vida y obra.
.

El presidente del MAS recordó que "nuestra manifestación concreta y válida va dirigida a cumplir el juicio en contra de quien fue sindicado como autor de que Víctor Jara sufriera inhumanas torturas, en el contexto opresivo de la dictadura de Pinochet, siendo asesinado con decenas de disparos. Si bien, en diciembre de 2012 el juez en Chile, Miguel Vázquez, ordenó la captura internacional de Barrientos, éste camina como si nada por Florida, Estados Unidos. Sólo exigimos que se haga efectiva la petición de extradición emitida por la Corte Suprema, amparada por tratados y convenciones internacionales".

El Presidente Piñera debe respetar la resolución de la Suprema Corte chilena y transmitirle nuestra solicitud al Presidente Obama, quien en sus manos tiene el poder de firmar la extradición de Barrientos, y se le dé curso al enjuiciamiento que tiene pendiente por el crimen en contra de uno de los cantautores populares más relevantes en la historia chilena y cuyas únicas armas era una guitarra y su voz, que fue masacrado por no estar alineado con la dictadura".

Los parlamentarios chilenos no fueron recibidos por el embajador de Chile en Estados Unidos, el ex ministro de Educación Felipe Bulnes. En respuesta a una carta enviada por Navarro y Gutiérrez al embajador Bulnes para agendar una reunión, finalmente éste sostuvo que "por compromisos previamente adquiridos, no susceptibles de reagendar con tan poca anticipación, me resulta imposible recibirlos personalmente en la oportunidad solicitada", por lo que el parlamentario del MAS aceptó la excusa, "sin embargo, y como ya está al tanto de nuestra petición el Presidente Piñera, lo que esperamos ahora es que actúe a favor de nuestra exigencia en esta jornada con el Presidente Obama".

El presidente Piñera "está al tanto" de la petición por una carta pública de ambos parlamentarios, cuyo contenido es el siguiente:

"Los abajo firmantes, parlamentarios del Congreso de Chile, nos dirigimos a usted para exigirle que en vista de la reunión que sostendrá con el Presidente Barack Obama este 4 de junio, interceda ante el mandatario estadounidense para que se concrete a la brevedad posible la extradición de Pedro Pablo Barrientos Núñez, solicitado por la justicia chilena tras su posible responsabilidad en el alevoso asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973.

"Según lo que ha establecido hasta ahora la justicia de Chile, Barrientos tiene responsabilidad directa en la muerte de Víctor Jara, quien enfrentó horribles torturas a manos de personal militar, tras lo cual fue asesinado con un alto nivel de ensañamiento en el entonces llamado Estadio Chile, recibiendo decenas de disparos. En diciembre de 2012 el juez Miguel Vázquez sometió a proceso y solicitó la captura internacional de Barrientos, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos, con domicilio en el estado de Florida. Posteriormente la Corte Suprema decretó la petición de extradición, basada en el centenario tratado bilateral entre Chile y Estados Unidos, además de estar ambos países sometidos a los preceptos de la Convención sobre Extradición de Montevideo, de 1933.

"La petición de extradición, pese a haber sido aprobada por la Corte Suprema en enero de este año, aún no es concretada, pese a conocerse el domicilio de Barrientos en la ciudad de Deltona, estado de Florida. Por esta razón, le exigimos que apoye la resolución de la Corte Suprema y pida directamente al presidente Obama que se dé curso inmediato a la extradición de Barrientos, para que enfrente el proceso judicial en su contra y se determine formalmente su responsabilidad en el asesinato de Víctor Jara, caso declarado como un crimen contra la humanidad e imprescriptible".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alarmantes las estadísticas de maternidad precoz en Paraguay

PL

Las estadísticas sobre la maternidad precoz en el Paraguay de hoy son alarmantes y en sus principales causas destacan el abuso sexual, la violencia y la pobreza.

El Instituto de Previsión Social (IPS) advirtió con preocupación que el 20 por ciento de los embarazos corresponden a muchachas de entre 11 y 19 años.

Las causales anteriormente mencionadas provocan que las niñas y muchachas se vean en esa situación, la cual compromete su vida futura antes de estar preparadas primariamente para ser madres, y casi siempre mediante embarazos no deseados.

La tasa de fecundidad adolescente, es decir el número de nacidos vivos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años en Paraguay es del 63 por ciento, muy por encima del promedio mundial que asciende a 49,7 por ciento, puntualizó el IPS.

Además, una de cada 10 embarazadas de entre 15 y 19 años ya estuvo en ese estado una o más veces, y 44 de cada 100 de entre 19 y 24 años asegura que no usó preservativos en su primera relación sexual.

Esta realidad, por supuesto, indica altos riesgos como el abultado número de embarazos no deseado y el igualmente abundante de contagio de infecciones de transmisión sexual.

A todo esto, se suman estadísticas también alarmantes que determinan que el aborto, ilegal en Paraguay, y la toxemia, sean las principales causas de mortalidad materna, seguidas de las hemorragias en 20,5 por ciento y la sepsis en 7,5 por ciento.

El Instituto afirmó que la maternidad precoz afecta fuertemente de forma sicológica a las niñas y adolescentes madres paraguayas y provoca una gran baja en su autoestima por los prejuicios presentes en una sociedad extremadamente conservadora.

Los especialistas criticaron la insuficiencia de las políticas sobre salud sexual y reproductiva, las cuales se suman a las deficiencias en cuanto a información sobre los métodos anticonceptivos adecuados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La ONU pide terminar con la marginación de los indígenas paraguayos

PL

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó al gobierno de Paraguay terminar con la marginación, la discriminación y la desigualdad social, especialmente en lo relacionado con los pueblos indígenas.

El planteamiento fue hecho durante una reunión desarrollado el martes en la sede de la ONU en Asunción, donde se analizaron las numerosas inquietudes y críticas al Ejecutivo de Federico Franco hechas por los grupos autóctonos de la nación guaraní.

Al intervenir en las deliberaciones, la asesora de derechos humanos de la representación de la Organización, Liliana Valina, explicó la necesidad de la actuación inmediata del país contra la discriminación existente.

Puntualizó que el Estado tiene que tomar de una vez acciones para lograr el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y garantizar sean una realidad las resoluciones en esa dirección.

La funcionaria de la ONU abogó por los nativos y recordó tienen la capacidad de participar en proyectos y anteproyectos beneficiosos para el país.

La ONU solicita a Paraguay crear políticas públicas y asegurar la plena participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales y por sobre todo en el marco de la creación de políticas públicas, indicó Valiña.

Durante la reunión se señaló que en Paraguay existen 20 pueblos indígenas, cuyos principales reclamos están referidos a la marginación en la que viven, el problema del acceso a la tierra y la poca participación en la toma de decisiones políticas.

La asesora de la representación de la ONU indicó que Paraguay ya fue objeto de recomendaciones a nivel internacional para proteger los derechos de los indígenas y recalcó la importancia de trabajar con los nativos para poder brindarles una mejor calidad de vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presentarán cargos contra exfuncionarios venezolanos por masacre

PL

El Ministerio Público de Venezuela presentará cargos contra tres exfuncionarios por su presunta vinculación en la masacre de Cantaura, ocurrida en octubre de 1982 en el estado Anzoátegui, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, indicó que será imputado Remberto Uzcátegui, exdirector de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Además, el exdirector de Inteligencia de la Disip Ismael Guzmán y el excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército, coronel Vicente Campos Elías.

La masacre de Cantaura ocurrió durante una operación militar desarrollada por órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo de personas pertenecientes al frente Americo Silva de luchadores sociales.

Efectivos de las fuerzas armadas y la Disip asesinaron a 23 personas en los hechos.

Recientemente, Ortega informó sobre la reapertura de 139 expedientes vinculados con violaciones a los derechos humanos cometidas en el periodo 1958-1998, informaron hoy fuentes oficiales.

Estas acciones apuntan a profundizar las investigaciones, esclarecer los crímenes y determinar los responsables, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.