viernes, 7 de junio de 2013

Argentina: El fallo de la Corte Suprema a favor de Chevron

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. Hace unos días la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un dictamen referido al embargo de los bienes de Chevron en territorio argentino pedido por la justicia ecuatoriana y aceptado por el juez Elcuj Miranda en primera instancia y confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, dijo que el pedido "librado por el juez ecuatoriano en tanto que la medida allí dispuesta -dictada en el marco de un procedimiento en que no se aseguró la defensa de los sujetos afectados- es manifiestamente contraria al orden público argentino".

Agregó que "El interés público de la actividad desarrollada por los recurrentes [Chevron] y la trascendencia económica del embargo me llevan a la convicción de que la decisión apelada puede producir agravios de carácter irreparable a intereses esenciales de la Nación vinculados con la política energética y el desarrollo económico del país. Así el caso involucra una cuestión de gravedad institucional". Dijo también la Procuradora que los sujetos embargados eran "sociedades constituidas en la República Argentina y en el Reino de Dinamarca", lo que implica que tienen "personalidad jurídica propia y distinta de la de sus accionistas directos e indirectos, según lo estipulado por la legislación nacional".

La Corte Suprema de Justicia, por amplia mayoría y siguiendo el dictamen de la Procuradora, hizo lugar al recurso extraordinario presentado por Chevron y falló a favor de la transnacional petrolera dejando sin efecto el embargo. Hubo un sólo voto en contra, aunque la prensa oficialista, por ejemplo Página 12, escribe que el fallo se adoptó por unanimidad.

La Corte sostuvo que el embargo, por 19.021.552.000 dólares, "se extendía a las sociedades subsidiarias de Chevron Corporation, en particular a las aquí demandadas Chevron Argentina SRL e Ingeniero Roberto Priú y los titulares de sus cuotas sociales".

Dijo también la Corte : "La decisión tomada por la Justicia del Ecuador de imponer medidas cautelares sobre los bienes de las sociedades demandadas, en razón de haberse decretado sin audiencia previa, la inoponibilidad de su personalidad jurídica, las ha privado de este derecho, con afectación de principios que integran el orden público internacional argentino (arts. 17 y 18 de la Constitución Nacional), circunstancia que obsta al cumplimiento de la carta rogatoria". La Corte citó además el artículo 517 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que, entre otros requisitos para que una sentencia extranjera pueda ejecutarse, exige: « que la sentencia no afecte los principios de orden público del derecho argentino » y « que la parte demandada contra la que se pretende ejecutar la sentencia hubiese sido personalmente citada y se haya garantizado su defensa ».

Los argumentos del dictamen de la Procuradora y del fallo votado por la mayoría de la Corte son jurídicamente insostenibles : referirse al artículo 17 de la Constitución Nacional, que habla de la inviolabilidad de la propiedad y de la confiscación de bienes es una extrapolación totalmente fuera de lugar : con una medida cautelar de embargo no se está violando el derecho de propiedad y menos aún confiscando bienes. Y la alusión al artículo 18 de la misma Constitución (derecho a la defensa en juicio), porque no se habría cumplido con el requisito del artículo 517 del Código procesal, también es insostenible, pues como señalaron el juez que decretó el embargo, la Cámara que lo confirmó y el juez Fayt que votó en contra en la Corte Suprema « las subsidiarias tienen el derecho de ser oídas en el proceso de Ecuador porque así lo establece la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares".

Pero el dictamen de la Procuradora y el fallo de la Corte olvidaron además la mejor tradición jurisprudencial argentina e internacional en materia de empresas transnacionales en lo que se refiere a la identidad de intereses de la casa matriz y las subsidiarias.

En efecto, la Corte Suprema Argentina dijo en 1973 que cuando el status jurídico de la filial hace aparecer a ésta como una entidad independiente es preciso «levantar el velo» de la ficción jurídica y establecer la realidad económica, de modo que la sociedad matriz no pueda eludir sus responsabilidades (Corte Suprema Argentina, sentencia del 31/7/73 en el caso "Parke Davis").

También en 1973, la misma Corte Suprema, en el caso Swift Deltec, dijo que cuando la sociedad matriz deja insolvente a la filial y esta quiebra burlando los derechos de sus acreedores, entre ellos sus asalariados, corresponde extender los efectos de la quiebra a la sociedad matriz a fin de que esta se haga responsable ante los acreedores de la filial.

En el mismo sentido, la jurisprudencia de la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas ha establecido que las multas por infracción a las reglas de la competencia aplicadas a una sociedad subordinada con la nacionalidad de un Estado miembro, deben extenderse a la sociedad dominante que tiene la nacionalidad de un Estado tercero (Sentencia del 21 de febrero de 1973).

De modo que, despejada la hojarasca jurídica insustancial del dictamen de la Procuradora y del voto mayoritario de la Corte, queda al descubierto el verdadero fondo político-ideológico neocolonial expresado claramente por la Procuradora en su dictamen: "El interés público de la actividad desarrollada por los recurrentes [Chevron] y la trascendencia económica del embargo me llevan a la convicción de que la decisión apelada puede producir agravios de carácter irreparable a intereses esenciales de la Nación vinculados con la política energética y el desarrollo económico del país. Así el caso involucra una cuestión de gravedad institucional".

A lo que se suma que el dictamen de la Procuradora y el fallo de la mayoría de la Corte consagran la impunidad de los crímenes económicos y ambientales cometidos por las sociedades trasnacionales, que se escudan tras cambios de nombre o tras filiales reales o ficticias, ignorando el principio fundamental de la identidad de intereses y de la responsabilidad solidaria de la casa matriz y de sus filiales o subsidiarias.

II. Entre los años 1964 y 1992, la compañía petrolera transnacional Texaco construyó y operó pozos y estaciones de producción petrolera en la región norte de la Amazonía Ecuatoriana. Se le concedió un territorio de 1.500.000 hectáreas de selva donde viven o vivían varias comunidades indígenas.

Texaco no utilizó las técnicas adecuadas para evitar la contaminación ambiental sino, para maximizar sus ganancias, usó otras técnicas más baratas diseñadas en Estados Unidos, lo que le permitió economizar unos 8 mil quinientos millones de dólares. El resultado es que aún hoy decenas de miles de pobladores sufren las consecuencias ambientales (contaminación de las aguas y del suelo) y sanitarias (aumento sustancial del número de cancerosos, etc.).

En 1993 se inició la demanda ante un tribunal de Estados Unidos, una acción colectiva o acción de clase iniciada por el Frente de Defensa de la Amazonia en nombre de varios miles de víctimas. El juez aceptó la competencia basándose precisamente en que las técnicas de explotación empleadas habían sido diseñadas en Estados Unidos. Pero dicho juez falleció y el criterio en materia de jurisdicción cambió hasta que en 2002, nueve años después de iniciada la demanda, quedó firme la decisión de incompetencia de los tribunales estadounidenses.

Entonces se inició el juicio en el Ecuador en mayo de 2003 en la ciudad de Lago Agrio. Los demandantes incluyen colonos y cinco nacionalidades indígenas: Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwa del oriente divididas en 80 comunidades sumando más de 30.000 afectados.

El reclamo de reparación se estimó en 27 mil millones de dólares contra Chevron Texaco, pues en 2001 Texaco fusionó con Chevron, asumiendo el nuevo consorcio todas las obligaciones.

La sentencia definitiva de los tribunales ecuatorianos condenó a Chevron a pagar 19.500 millones de dólares destinados a la limpieza de la región.

Este es el origen de los embargos pedidos por Ecuador en distintos países, entre ellos Argentina, para intentar el cobro de la suma reclamada.

Es una conducta habitual de Chevron contaminar la región donde opera para reducir los costos.

III. El embargo levantado por la Corte Suprema era visto como un obstáculo para la concreción del memorando de entendimiento celebrado entre YPF y Chevron en setiembre de 2012.

Según La Nación del 5 de junio, el 27 de marzo de este año , Galuccio, Director Ejecutivo de YPF le mandó una carta a los litigantes : "En nuestra opinión, las medidas promovidas por ustedes son absolutamente perjudiciales para la Argentina y podrían tener un efecto negativo en la inversión y el empleo en el país. Por eso rechazamos la afirmación que realizan en vuestra carta sobre que dichas medidas no afectan los planes de YPF. Y creemos que la única forma de evitar un enorme daño a nuestro país es el cese de tales medidas en la República Argentina".

Sobre el Memorando de entendimiento YPF-Chevron escribimos, entre otras cosas, en Argenpress el 17 de setiembre de 2012:

… »El acuerdo establece “el interés mutuo para desarrollar un cluster de hidrocarburos no convencionales, a través de un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjuntos”. ..

… »Estas negociaciones son coherentes con la invariable política seguida desde hace años hasta la actualidad, de facilitar la explotación de los recursos naturales agrícolas (sojización) y minerales (minería a cielo abierto, etc.) por parte de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros, con el resultado de graves daños ecológicos y sin repercusión positiva apreciable para el país en el plano económico (ínfima participación en los beneficios) y social (desaparición de muchas pequeñas explotaciones rurales, deplorables condiciones de trabajo en las minas, por el ejemplo en el “Estado independiente” Barrick Gold, a caballo de la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile, etc) »…. 

… »¿Qué son los yacimientos no convencionales, que despiertan tanto el interés de esas grandes empresas? Son arenas bituminosas, petróleo y gas de pizarra o esquisto (shale gas y shale oil) y gas de arenas profundas/ compactas (tight gas es decir reservas de gas y petróleo intersticiales en formaciones rocosas o mezcladas con arena, diferentes de los yacimientos convencionales constituidos en napas. Su explotación requiere técnicas recientes y la utilización de grandes cantidades de agua y químicos de alta toxicidad »….

… »Los más grandes yacimientos no convencionales conocidos en Argentina son los de Vaca Muerta, en Neuquén, que abarca una zona de 30000 km2, 12000 de los cuales controlados por YPF. Objeto del acuerdo con Chevron… »

Pero aparte de la enorme inversión y del tiempo que habría que esperar para llegar a un eventual autoabastecimiento energético, se plantean dos cuestiones cruciales : a) la ambiental y b) la posibilidad de negociar en forma transparente defendiendo el interés nacional con las grandes empresas y, ya en la etapa de la explotación, realizar un riguroso control ambiental de las técnicas empleadas y económico de la producción real y de los beneficios, con una equitativa participación estatal en estos últimos…. »

… »a) En cuanto a la cuestión ambiental, un artículo de OPSUR (Observatorio Petrolero Sur) distribuido el 19 de marzo ¿Novedad o el horror potenciado? (http://www.opsur.org.ar/blog/2012/04/19/fractura-expuesta). publicado también en Argenpress el 23 de abril, se refiere al serio problema ambiental que plantea la explotación de los yacimientos no convencionales y describe la resistencia que en todas partes se desarrolla contra dicha explotación y las medidas gubernamentales de moratoria para frenar la aplicación del sistema de fractura hidráulica : en el Estado de Quebec, Canadá, en el Estado de Nueva Gales del Sur, Australia, en Sudáfrica donde el Gobierno ordenó el cese de dicha explotación hasta que se hagan los correspondientes estudios , en Francia, donde una masiva movilización popular en 2011 logró que se aprobara una ley que prohíbe la técnica de fractura hidráulica… ». 

… »Como puede apreciarse la explotación de los yacimientos no convencionales implica riesgos ambientales muy considerables.

… b) La otra cuestión crucial que está planteada es, dado lo que es público y notorio en materia de corrupción en la Argentina actual, frente a empresas transnacionales con una capacidad de corrupción prácticamente ilimitada y una gran experiencia práctica en la materia, quiénes y cómo defenderían de manera inflexible los intereses económicos y ambientales nacionales. Para poder crear las condiciones de resistir un “cañonazo” de algunos millones de dólares de las petroleras transnacionales habría que cambiar totalmente los modos de gestión, a fin de asegurar la total transparencia, un control institucional democrático y un verdadero control social y popular. Nada de lo cual existe actualmente. 

De modo que, en este estado, sólo cabe esperar que Chevron, como lo hace habitualmente en todo el mundo y como ya lo hacen otras grandes transnacionales en Argentina , saqueará el patrimonio nacional y provocará, sin reparo alguno, un vasto desastre ambiental »….

Con otro agravante : Argentina está totalmente desguarnecida jurídicamente en caso de conflicto con una empresa transnacional, pues durante los diez años de gestión de la « década ganada» no se HA HECHO NADA PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN :

Siguen vigentes las leyes de inversiones extranjeras y de expropiaciones dictadas por la dictadura militar y su Ministro de Economía Martínez de Hoz, los decretos menenistas 1055/89, 1212/89 y 1589/89 de desregulación petrolera, los 54 tratados comerciales bilaterales celebrados y ratificados durante el Gobierno de Menen no han sido denunciados y ni siquiera renegociados y Argentina sigue adherida al CIADI, que organiza tribunales arbitrales bajo la égida del Banco Mundial.

La vigencia de los tratados bilaterales implica la renuncia a la jurisdicción nacional, renuncia a la que el Gobierno trata de darle permanencia mediante su introducción en las reformas proyectadas al Código Civil (artículos 1657 a 1665).

(ARTÍCULO 1657.- Arbitraje institucional. Las partes pueden encomendar la administración del arbitraje y la designación de árbitros a asociaciones civiles u otras entidades nacionales o extranjeras cuyos estatutos así lo prevean. Los reglamentos de arbitraje de las entidades administradoras rigen todo el proceso arbitral e integran el contrato de arbitraje.)

ARTÍCULO 1658.- Cláusulas facultativas. Se puede convenir: a) la sede del arbitraje;…., etc.etc.).

De modo que el fallo de la Corte Suprema a favor de Chevron no merece ser celebrado, sino todo lo contrario. En primer lugar porque es un golpe bajo contra las víctimas de Chevron en Ecuador y en segundo lugar y no menos importante, porque contribuye a facilitar la política entreguista, antinacional y contraria a los intereses populares del actual Gobierno de Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Territorio robado, será recuperado”

Dario Aranda (COPENOA)

Tres días de debate, intercambio y articulación de luchas. Dos documentos de posicionamiento político (para el Gobernador de Formosa y para la Presidenta de Argentina). Lo principal: el territorio. La denuncia a las industrias extractivas, las respuestas a las organizaciones que cuestionan la lucha, y una Cumbre Indígena que dejó huellas. La marcha por las calles de Formosa y un grito con destinatario claro: “Asesino”.

“Territorio robado, será recuperado”, fue el grito principal de la marcha de ayer, por las calles de Formosa, en el marco de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas. Luego de dos días de trabajo, 250 dirigentes de 15 pueblos indígenas elaboraron dos documentos (uno para el gobierno nacional y otro para el provincial) con demandas concretas y coordinaron acciones de lucha para el corto y mediano plazo. Cuando la marcha llegó hasta la puerta de la Casa de Gobierno provincial, un solo grito (destinado al Gobernador) resonó en la capital formoseña: “Asesino. Asesino. Asesino”.

En las afueras de Formosa capital se desarrolló desde el lunes y hasta ayer miércoles una histórica cumbre indígena, convocada por el Consejo Plurinacional Indígena (espacio de articulación de dirigentes indígenas de todo el país). El lunes se hizo hincapié en la realidad de Formosa, donde los cuatro pueblos (Qom, Pilagá, Wichi y Nivaklé) elaboraron un documento sobre la realidad provincial.

El martes llegaron los dirigentes de quince pueblos indígenas de 16 provincias. Desde la mañana y hasta la medianoche, con breves descansos, escribieron un documento para ser presentado (en Casa Rosada) a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A las 9.45 de ayer partió desde la Casa Juan Pablo II –lugar del encuentro— la columna de dirigentes indígenas. La bandera del encuentro, con el lema “memoria, verdad y justicia para los pueblos indígenas”, encabezó la marcha. Banderas del Pueblo Mapuche y la wiphala multicolor de las naciones originarias se dejaban ver desde lejos.

Sobre la ruta 11, camino a la capital de Formosa, se iban sumando organizaciones sociales, algunos partidos políticos y gente a pie. Los autos y (muchos) ciclomotores tocaban sus bocinas en señal de aprobación.

“Esto es histórico. Hermanos de todo el país vinieron a abrazarnos y juntos denunciamos la violación de derechos del gobernador Gildo Insfrán y del gobierno nacional. Juntos gritamos basta de atropellos. Juntos luchamos, juntos estamos de pie”, arengó Israel Alegre, histórico dirigente del barrio Nam Qom.

Roxana Vilches, del Pueblo Ranqulche de La Pampa, explicó que la cumbre sirvió para evaluar la situación a nivel nacional “donde en todos los territorios es clara la violación de los derechos de los pueblos indígenas. El mismo Estado que aprueba las leyes, luego las viola y avanza sobre nuestros territorios y nuestras vidas”.

La marcha recorrió tres kilómetros, el sol fuerte se hizo sentir, pero se mantuvieron los cánticos por territorio y los gritos de lucha de los distintos pueblos, en idioma ancestral.

A las 12 se llegó hasta la Casa de Gobierno de Formosa, un edificio de diez pisos, vidriado, en una amplia esquina, y vallado con numerosa custodia policial. Cuando los marchantes llegaron hasta el lugar, se hizo un silencio extraño, sabían que estaban frente a la sede del gobernador (desde hace casi 20 años) Gildo Insfrán, y el primer grito provino de una mujer: “¡Asesino!”. De inmediato, todos los marchantes, gritaron con fuerza: “¡Asesino. Asesino. Asesino!”. El grito se mantuvo durante dos minutos, pero pareció eterno. Se respiraba emoción.

Sobrevinieron aplausos. Y otro grito que unificó a todos: “Territorio robado, será recuperado”.

Documentos

El documento escrito por los cuatro pueblos indígenas de Formosa reclama que se cumpla el relevamiento territorial que estipula la Ley Nacional 26.160, exige que haya un diálogo sincero del Gobierno para resolver los urgentes problemas de salud, educación y agua, insta a que se cumplan los derechos indígenas y exige el fin de la violencia contra las comunidades que luchan.

El escrito para la Presidenta aporta pruebas concretas (en base a información oficial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Auditoría General de la Nación) sobre el incumplimiento de la Ley 26160. Da cuenta de que se gastó el 76 por ciento del presupuesto y sólo se relevaron el 24 por ciento de las comunidades).

Cuestiona la reforma del Código Civil, donde remarcan que no hubo participación indígena según establece la ley y exigen una ley especial para tratar el articulado referido a pueblos indígenas.

Por sobre todo, el documento cuestiona al modelo extractivo de agronegocios, petróleo y megaminería. Deja claro que ese modelo “atenta contra la vida indígena” y cuestiona al Gobierno Nacional por impulsarlo en alianza con las corporaciones.

El martes a la noche, a último momento, se agregó un párrafo donde cuestiona que la jefa de fiscales, Alejandra Gils Carbó, haya dictaminado a favor de la petrolera estadounidense Chevron para levantar un embargo de 19.000 millones de dólares que pesa sobre la multinacional por contaminación en Ecuador. También cuestiona a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el martes falló a favor de la petrolera Chevron.

En el debate de plenario se hizo hincapié en la alianza del Gobierno Nacional (mediante YPF) con Chevron. “La multinacional petrolera contaminó y provocó muertes en hermanos indígenas de Ecuador, está comprobado por la Justicia de ese país, y acá se la recibe con brazos abiertos. Es la alianza del Gobierno con las corporaciones”, afirmó Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

El documento final será leído hoy, en conferencia de presa a las 17, frente a Casa Rosada. Participarán delegados indígenas de la Cumbre organismos de derechos humanos y se solicitó tener una entrevista con la Presidenta.

Discursos

Arriba de una camioneta, abrió el discurso Argentina Paz Quiroga, guía espiritual del Pueblo Warpe de San Juan. Primero hablo en idioma ancestral, luego tradujo: “Muchos creen que no existimos, hacen como que no estamos, pero somos, acá estamos y estamos de pie”. Sobrevinieron aplausos.

Recordó que el Consejo Plurinacional Indígena nació en vísperas del Bicentenario de 2010. Y marcharon miles a Plaza de Mayo. “Somos el Consejo Plurinacional, somos los que estamos de pie, no somos los que bajaron, nosotros no vendemos nuestra dignidad de pueblos indígenas”, gritó la dirigente Warpe y contestó en forma explicita la denuncia de los últimos días de supuestas organizaciones indígenas que cuestionan la Cumbre de Formosa.

A los largo de los dos días, todos los dirigentes originarios desmintieron que se trate de “300 comunidades” y afirmaron que el descontento proviene de la Tupac Amaru (de Milagro Sala), que apoyó la marcha del Bicentenario pero luego (cuando las respuestas de la Presidenta no llegaron y las críticas indígenas se hicieron más duras) dejó el Consejo Plurinacional.

“Nos quieren desterrar de nuestros territorios. Las multinacionales tienen el apoyo de los gobernadores que se dicen parte de un gobierno nacional y popular, pero son gobernadores de las multinacionales”, afirmó Argentina y cerró su discurso: “Cinco siglos resistiendo, estamos de pie, seguiremos luchando, sembrando vida”.

Félix Díaz, autoridad de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) era una de las voces más esperadas. Comenzó hablando en idioma qom. Y luego explicó: “Es un día histórico, esta Cumbre y esta marcha es histórica. Nosotros queremos dialogar, pero miren lo que hace el gobernador Insfrán, nos pone vallas y nos pone a la policía, como el 23 de noviembre de 2010, cuando nos reprimió, mató al hermano Roberto López, nos quemó casas y DNI, nos humilló”.

Y resumió lo que sobrevoló durante tres días en la Cumbre: “No somos opositores, no somos oficialistas, queremos manejar nuestros territorios. No somos dirigentes con sueldos, no somos políticos, queremos trabajar nuestros territorios para la vida”. Y remató: “Qué triste ser títere de un poder económico. Que triste no tener la libertad de los indígenas”.

Félix cuestionó a los medios de comunicación que tergiversan la lucha indígena, apuntó a los “políticos que prometen pero siempre engañan” y se preguntó por qué los gobernantes no quieren dialogar con los pueblos indígenas: “No somos usurpadores, no somos corruptos, por qué no nos reciben”.

“El Estado no valora nuestra vida, no tenemos valor para ellos, sólo quieren el dinero”, acusó Díaz, recordó el incumplimiento de la Ley 26160 y lamentó que ya no esté presente la organización Tupac Amaru “que tanto apoyó con dinero para la marcha de 2010”.

Reconoció que es una “lucha desigual” y contó que “muchos hermanos no pudieron venir por falta de dinero para pasajes”. Remarcó la “capacidad de organización” del Consejo Plurinacional, advirtió que seguirán luchando hasta que “se cumplan los derechos de todos los pueblos indígenas” e informó que el Consejo Plurinacional lo había designado como representante de los pueblos indígenas del país: “Agradezco esa confianza. La confianza no se compra ni se vende, se gana con la lucha. La militancia no se paga, se vive, se comparte. Esta Cumbre y esta marcha es un inicio, un puntapié de la Argentina plurinacional que queremos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Luego de la Cumbre: Vigilia de los Qom en Plaza de Mayo

Inés Hayes (ACTA)

A 24 horas de haber finalizado en la capital formoseña la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, representantes del pueblo Qom y otras comunidades, integrantes de organismos de derechos humanos, dirigentes de la CTA como su secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Verónica Huillipan, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Elia Espen, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas así como Adolfo Pérez Esquivel comenzaron en la tarde de ayer una vigilia hasta hoy a las 17 para exigir que se termine con la muerte y el saqueo al pueblo Qom de Chaco y Formosa.

A medida que el sol se iba poniendo detrás de los rascacielios, representantes de diferentes comunidades indígenas y de organizaciones políticas y de derechos humanos se iban congregando en la histórica plaza de la victoria para hacer oír la voz de los pueblos originarios: que se termine con la represión, el saqueo y la muerte.

Convocado por la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la vigilia será de 24 horas con el fin de ser atendidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además de la secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA, estuvieron presentes: Hugo "Cachorrro" Godoy, secretario general Adjunto de ATE Nacional, Darío Perillo, secretario de Organización de la Central, Mariano Sánchez Toranzo, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA porteña, Jorge Portel, director de gremiales de la Central, Adrian Ruiz, de la secretaría de Derechos Humanos de la CTA, José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital y Melina Rojas del equipo de Juventud de la CTA Nacional.

En la vigilia participaron también las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como Elia Espen (también integrante de la Mesa Nacional), Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj). Vilma Ripoll y Alejandro Bodart se sumaron a la medida de lucha.

“Venimos apoyando desde hace mucho tiempo a todos los pueblos originarios de la Argentina y en este momento, a los miembros del Qom porque nos importan sus derechos, el derecho a su territorio, a su cultura, a su identidad y parar la represión que están sufriendo", dijo Adolfo Pérez Esquivel en una conferencia de prensa improvisada en el centro de la Plaza luego de que una delegación de la que formó parte intentara entregarle a la Presidenta el documento consensuado en la Cumbre de los Pueblos.

Sin ser recibidos por nadie y teniendo que dejar el documento en la mesa de entrada de la Casa Rosada, el Premio Nobel de la Paz agregó: "Están reprimiendo a las comunidades de los pueblos originarios. Esto no puede ser. Hay territorios de parques nacionales que pertenecen a la comunidad y tampoco se los dan. Y tampoco las tierras que la Provincia les tiene que restituir y sus derechos. Entonces estamos aquí para reclamar el derecho. También son argentinos y deben ser respetados como corresponde. El aborigen se pone de pie ante un sistema feudal y quiere una respuesta”.

A su turno y en medio de un viento que calaba los huesos, Nora Cortiñas agregó: “Estamos hablando de un pueblo que está en lucha hace muchos años atrás. Y uno siente una gran impotencia de ver que nosotros apoyamos esta entrevista con la Presidenta. Queremos que nos reciban y no se da. Y nos da tristeza, pero también admiración por un pueblo que lucha por esta Patria tan querida".

Antes de que finalizara la conferencia, Pablo Pimentel, presidente de la APDH finalizó: "La idea es seguir insistiendo para que la Presidenta acceda a escuchar las demandas de los 15 pueblos originarios de Argentina".

Además de que no se los expulse de sus tierras ancestrales, los pueblos originarios reclaman poder gozar del derecho a la salud y a la educación y que se termine con la agresión y los asesinatos. El último de los crímenes tuvo lugar en Chaco el 22 de este mes cuando un integrante de la comunidad Qom fue muerto por la represión policial cuando reclamaba por la tierra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vigilia de pueblos originarios por histórico reclamo de derechos

ANRED

Como cierre a la Cumbre Nacional de Pueblos y organizaciones Indígenas, pueblos aborígenes y diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos, convocaron una vigilia en Plaza de Mayo para exigir el reconocimiento de sus derechos. “Nosotros no queremos ser gobernadores, no queremos gobernar la nación: queremos gobernar nuestros territorios”, así resumió el objeto de la lucha la guía espiritual del pueblo Huarpe.

Flameaban las banderas multicolores en la Plaza de Mayo. Su movimiento incesante y eléctrico denotaban la energía del viento: esa fuerza ancestral que mandaba la pacha. El sol comenzaba a apagarse sobre el regazo de ésta cuando representantes de pueblos aborígenes llegaban para reunirse alrededor de la histórica pirámide.

Horas antes, habían presentado al Poder Ejecutivo Nacional las conclusiones de la cumbre, y la solicitud para una audiencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre los reclamos que desean plantear los pueblos se destacan la reforma judicial de propiedad comunitaria indígena, la malversación de fondos destinados al Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26160) y los hechos repudiables de violencia sufridos por los integrantes de diversas étnias. El gobierno nacional cuenta con un plazo de 20 días para emitir una respuesta.

Una de las primeras en llegar fue Nora Cortiñas, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se acercó a apoyar la causa. Con su pañuelo blanco cubriéndole la cabeza, desfilaba entre los presentes saludando con un beso a cada uno que se le acercaba.

Asustaba verla tan pequeña entre los micrófonos y cámaras fotográficas que la apuntaban fijamente desde la ronda que la había encerrado.

Todos querían preservar las palabras de esta luchadora de los derechos humanos. Ante la pregunta sobre la esperanza de obtener una reunión con el gobierno nacional, Cortiñas contestó: “yo no sé qué piensa la presidenta. Quiero que lo veamos hoy sobre los hechos. Que abra la puerta de la casa de gobierno para recibirnos”.

Las banderas seguían agitándose. Esta vez, detrás de las nucas de los representantes de los diversos pueblos originarios que se congregaban al lado de la Pirámide de Mayo para dar inicio a la vigilia.

El dirigente Qom, Félix Díaz, elegido como vocero de la cumbre, no pudo presentarse a tiempo por inconvenientes con el transporte. De modo que la primera en tomar la palabra fue Anta, guía espiritual del pueblo Huarpe, quien declaró que “la cumbre es el trabajo de cinco siglos. Es el trabajo de 200 años. Es el trabajo de nuestros mayores, es la marcha de los pueblos indígenas en este punto del hemisferio Sur para renacer”, por ello destacó el valor de la lucha como forma de reconstruir nuevos caminos, sin olvidar los antiguos. También remarcó el respeto por la tierra y agregó: “nuestras pertenencias son el territorio, son nuestra cosmovisión y filosofías, nuestras culturas, nuestros sistemas de vida, nuestros derechos preexistentes; y eso es lo que ha reflejado esta cumbre”. Y cuando los gritos hacían que su voz se volviera más fuerte en aquella noche, cerró su discurso con una frase que pareció clavarse en cada uno de los allí presentes: “El etnocidio que ha ocurrido en este punto del territorio no ha parado: y sin embargo, estamos de pie”.

A continuación, tomó la palabra Elías Mancipan, representante del pueblo Mapuche. “Todavía hablan de futuro. Yo no se qué futuro va a ser si está contaminada el agua, ahora quieren destruir de abajo la madre tierra porque la minería a cielo abierto es el atropello de los terratenientes, de los que dicen que son dueños. ¡Dueños no son!”.

Se encontraban apoyando la lucha los defensores de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel y Pablo Pimentel. Pérez Esquivel, al referirse a los derechos de los pueblos originarios, aseguró que “todos los hermanos que están hoy, que vienen de diferentes lugares de la nación, deben ser respetados. No sólo por su territorio, sino también por si identidad, por sus valores” porque “no se puede hablar y acotar los derechos humanos únicamente del ’76 al ’83. Tenemos que ver los derechos humanos hoy. ¿Qué es lo que está pasando con nuestros pueblos?”. Mientras que Pablo Pimentel cerró el ciclo de exposiciones reclamando que “el gobierno arme una agenda con todos aquellos temas que han quedado inconclusos a lo largo de la historia. Y uno de esos temas, son los derechos de nuestros hermanos originarios”, entonces “nosotros, como defensores de los derechos humanos, no vamos a permitir que se avasalle ningún derechos más”.

La noche había llegado: las luces de la rosada miraban desde la otra esquina de la plaza, detrás de un gran vallado. Mientras tanto, las banderas multicolores seguían flameando.

Difundimos el texto complementario al presentado en Casa Rosada ayer, jueves 6:

Formosa, 05 de Junio de 2013

Sra Presidenta del Estado Argentino

Dra Cristina Fernández de Kirchner

Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas.

3, 4 y 5 de Junio 2013 – FORMOSA

Esta comunicación es complementaria a la que entregamos en su despacho el 18 de Noviembre de 2012, donde solicitamos una audiencia en carácter de urgente. Pasado 6 meses, consideramos que las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno le dé la magnitud que corresponde. Pareciera que es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta.

Vemos alarmados como nuestros territorios utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global, mientras expresamos discursos de soberanìa. En los territorios indígenas del sur nuestro drama es la contaminación hidorcarburifera, agravada por la llegada de la nueva tecnología del Fracking (fractura hidraulica), o enormes extensiones otorgadas a la megamineria, sin ninguna contemplación a la presencia del Pueblo Mapuche. En lo relacionado al agronegocio, en las últimas dos décadas, la superficie sembrada con soja resistente a los herbicidas creció en un 5.000 %, lo que representa dos tercios de la superficie cultivada total del país. Vemos que se promueve así una agricultura deshumanizada, sin agricultores y donde las semillas, la biodiversidad y la tierra son objetos y no lo que hay que proteger por siempre. Quienes sufren los impactos de las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos sanos, las inundaciones y las sequias, la pérdida de suelos y sus riquezas, el desplazamiento de poblaciones, y el hacinamiento en los márgenes de las ciudades, viviendo del asistencialismo, somos los pueblos indígenas y la población campesina.

No obstante, Sra Presidenta, queremos expresarle que en medio de esta violencia, los Pueblos Indígenas, nos sentimos fuertes. Tenemos la herramienta más poderosa para el cambio urgente que necesitamos: nuestra relación cósmica con la madre tierra, con el conjunto de todas las vidas que nos rodean. Esas vidas no permitirán que nos resignemos. Esas vidas nos animan a que debemos recuperar la fuerza que nos da la vida en comunidad. Y no permitir que quiebren la relación sagrada con nuestro territorio.

Por lo dicho anteriormente:

Denunciamos la falta de cumplimiento, malversación de fondos y hechos dolosos producidos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160/06 de Emergencia Territorial y su prórroga). Hemos analizado el proceso de aplicación de la ley y los recursos administrados hasta la fecha. Los datos son productos de un detallado informe elaborado por el equipo jurídico del ENDEPA en base a informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Dirección del Programa de Relevamiento Territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Los mismos son contundentes y alarmantes. Sólo una referencia que surge de los datos: el total del presupuesto del relevamiento es de $ 60.000.000. Se ha verificado que ya se ha utilizado el % 76,41 de ese monto ($ 45.847.327). Solo se ha relevado el % 24,05 del total de las comunidades, de las cuales solo el % 12,48 del total se ha concluido efectivamente. Esta Cumbre ha tomado la decisión de iniciar acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes, en esta herramienta que tantas esperanzas generó en nuestros pueblos.

Un tema que sigue siendo de enorme preocupación para los pueblos indígenas presentes es el tratamiento que se está dando al Proyecto de Reforma al Código Civil y Comercial de la Nación. Lo detallamos en el informe presentado al Estado Argentino y lo reafirmamos en esta síntesis de nuestras demandas y propuestas. Reiteramos que los artículos sobre Propiedad Comunitaria Indígena deben ser suprimidos del proyecto de Reforma y se debe avanzar hacia una Ley Especial sobre nuestras Tierras y Territorios, con participación indígena.

La Presidente, la Corte Suprema, el Gdor Sapag en un frente de protección a Chevron. El avance de la industria extractiva es el eje de nuestras luchas y motivo de alarma y preocupación. En el caso de la región mapuche, la industria hidrocarburifera adquiere una nueva dimensión con la llegada de una nueva tecnología o modalidad de explotación denominada Fracking. Un ejemplo concreto para fundar nuestra alarma y preocupación sobre lo que se viene: se acaba de firmar un Convenio de asociación entre la empresa estatal YPF y la petrolera americana Chevron. El detalle es que Chevron enfrenta un embargo de 19.000 millones de dólares por contaminación ambiental y cultural contra los territorios del pueblo indígena quichua de Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana de Ecuador. Para evitar pagar, esta multinacional norteamericana retiró todos sus activos del Ecuador y salió a buscar nuevos botines económicos en el continente. Recae en territorio mapuche y ante la denuncia y posibilidad de embargo por el fallo en contra, es el propio gobernador Jorge Sapag quien se ofrece de “Amicus Curiae” que es una figura jurídica que significa “amigo del tribunal”!.. Pero quien logra proteger a Chevron finalmente es la propia presidenta, quien mandata a la Procuradora Gils Carbo a que promueva que el embargo no se aplique aquí en Argentina. La frutilla del postre lo pone la Corte Suprema quien ayer, 4 de junio del cte. libera a Chevron de la sanción. Los poderes creados para garantizar la salud, el ambiente y la cultura, en definitiva LA VIDA, crean un sólido frente para darle impunidad a la petrolera americana, con el argumento de “alguien debe pagar el precio del progreso”.

En territorio de la Nación Warpe, la minería es la principal amenaza, por ejemplo en Iglesia la destrucción de los glaciares ya es un hecho. En Caucete, se quiere entregar a nuestro eterno guardián “el cerro Pie de Palo”, donde descansan nuestros ancestros, es nuestra fuente de poder y espiritualidad. El gobernador Gioja, en alianza con la empresa Barrick Gold, son los responsables directos de esta amenaza. El pueblo Warpe hoy enfrenta un momento decisivo en nuestra lucha por sobrevivir y resistir al capitalismo mundial, ya que el gobierno nacional planifica esta entrega de nuestra tierra a las transnacionales de la mega minería a cielo abierto.

La minería en Rio Negro tiene su cara más dramática en la Linea Sur (Jacobacci) donde las comunidades mapuche están en estado de amenaza por el emprendimiento otorgado a Panamerican Silver, sin el proceso de Consulta a las comunidades afectadas.

Un tema transversal a cada uno de estos escenarios es lo relacionado a un derecho violentado sistemáticamente como es el derecho a la Consulta. Este es el mecanismo que el Estado está obligado a aplicar ante cualquier proyecto de desarrollo, o iniciativa administrativa o legislativa, que pueda afectar la vida, la cosmovisión y territorios de los Pueblos Indígenas. Esta obligación es con el objeto de solicitar el Consentimiento, Previo, Libre e Informado de los pueblos y comunidades indígenas afectadas. La violación de este derecho coloca al Estado en responsabilidad internacional por su falta de cumplimiento, en base a los acuerdos jurídicos firmados.

Criminalización de la protesta: El acceso a la justicia es un derecho humano. Son frecuentes y graves las situaciones de penalización que provoca el poder frente a las protestas por reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas. El caso de los pueblos indígenas de la región NEA (Chaco, Formosa, Misiones), es uno de los mas alarmantes. El Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya sostuvo en su Informe sobre la situación en Argentina: “Esto ha generado una respuesta estatal que ha criminalizado actos vinculados a estas protestas. Se observa que muchos individuos indígenas siguen procesados por supuestos crímenes cometidos en este sentido. En algunos casos, estas protestas y la respuesta de la fuerza pública o terceros privados han generado momentos de violencia y hasta han ocasionado la pérdida de vida de miembros de pueblos indígenas.”

Decisiones de la Plenaria de la Cumbre:

• Decisión de Pueblos y Organizaciones Indígenas trasladarnos a Buenos Aires para entregar los resultados de la Cumbre en la Casa de Gobierno, el próximo Jueves 06, para solicitar un dialogo en carácter de urgente con la Presidenta del Estado Argentino. Se designa para esta medida a diez hermanos y hermanas, que oficiarán de voceros es este mandato de la Cumbre.

• Hacemos un sentido homenaje y reconocimiento a mártires de nuestra causa, como ha sido la Logko Mapuche Cristina Linkopan, que murió tempranamente a la edad de 30 años, como consecuencia de la contaminación provocada por la petrolera Apache en su territorio de Gelay Ko. Ella suscribe el documento que entregamos a la Pta Cristina Kirchner en Noviembre 2012.

De la misma manera honramos a los hermanos que dieron su vida en la lucha por sus territorios en la región donde estamos reunidos: Celestina Jara, Lila Coyipe, Juan Daniel Díaz Asijak, Justina López, Delina Díaz, Guillermo Díaz, Ilmer Flores, Pablo Sanagachi, Javier Chocobar, Sandra Juárez, Esperanza Nieva, Roberto López, Mario López, Mártires López, Cristian Ferreyra, Miguel Galván y Florentín Díaz, en su memoria seguiremos adelante en la lucha por nuestros derechos ancestrales.

• Decisión de la Cumbre de Pueblos y organizaciones indígenas, de designar como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre Indígena al Qarashe FELIX DIAZ y a La autoridad espiritual del Pueblo Warpe AMTA ARGENTINA QUIROGA. Este reconocimiento que realiza el conjunto de autoridades indígenas es a la conducta política, ética y espiritual de ambos hermanos, es un mandato también para que actúen con plena autoridad, respaldados por el conjunto de los pueblos originarios presentes.

Saludamos a Ud atte y quedamos atentos a la espera del pedido de un dialogo urgente por estas y otras situaciones, que por cuestiones de espacio no detallamos.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Blanqueo de capitales: el reconocimiento de la impotencia del Estado

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Levantó críticas, no menos sospechas y numerosos rechazos. Sin embargo, se ha ocultado que este blanqueo como tantos otros vuelve a demostrar la impotencia del Estado para hacer cumplir ciertas normas y leyes preestablecidas.

Sancionado hace una semana por el Congreso de la Nación y promulgado por el gobierno nacional mediante el decreto 642/13, entró en vigencia el "Régimen de regularización tributaria, promoción del empleo y exteriorización de capitales". Resta su reglamentación, que seguramente se concretará en estos días. Aún con esa incertidumbre, ya que muchas veces las reglamentaciones cambian, no ingenuamente, el sentido de ciertos artículos de las leyes sancionadas, pueden arriesgarse algunas puntualizaciones.

Objetivos

La medida busca atacar en simultáneo varios frentes en los que la debilidad de la administración kirchnerista se ha puesto de manifiesto en esta coyuntura: a) caída en el nivel de reservas en poder del Banco Central y el regreso de la restricción externa -expuestas en la escasez de divisas agudizada desde la implantación de los controles cambiarios-; b) fuga de capitales del circuito productivo, que repercute en la falta de inversiones; c) evasión impositiva, cuando ha reaparecido el déficit fiscal primario; d) persistencia de un elevado porcentaje de trabajadores no registrados, que llega al 36 por ciento.

La norma establece distintos instrumentos financieros para la exteriorización de capitales: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) destinado a la compra de inmuebles o el financiamiento de la construcción y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) -que puede incluso tomar el formato de un pagaré- para financiar proyectos energéticos. También busca estimular la contratación de trabajadores en blanco y que se regularicen las deudas impositivas. Quienes se acojan a este régimen se beneficiaran con la condonación de impuestos, multas y punitorios por su evasión fiscal y, salvo excepciones, estarán exentos de informar el origen de esos fondos.

Impotencia estatal

Como todo blanqueo o moratoria, el puesto en marcha ha levantado fuertes críticas de tono moral. Por ejemplo, "se beneficia a los evasores en detrimento de los cumplidores", "hay falta de rigor en aplicar las leyes", "es una legislación a medida de corruptos y narcotraficantes", son algunas de ellas. Detrás de esta moralina se oculta lo fundamental: que todo blanqueo o moratoria es expresión de la impotencia del Estado para hacer cumplir sus propias leyes y normativas.

Una definición que se aproxime a la realidad de la legalización de capitales o moratorias impositivas podría ser aquella que lo defina como un recurso de los Estados, que en determinadas circunstancias, buscan que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas, defraudación o evasión fiscal se incorporen al circuito productivo-financiero sin diferenciación alguna con el capital resultante de la acumulación según las normas legales. Es decir de aquel capital que se considera obtenido "honradamente".

Más allá de la evolución del Estado en más de un siglo y medio, este no ha perdido su función de ser el representante general de los intereses del capital. Es una construcción social que encierra la contradicción de establecer normas que luego no puede hacer cumplir. Sencillamente porque sus mandantes, léase clases dominantes, eluden esas leyes y normas una y otra vez.

Un recurso global

A partir de la crisis mundial de los años 70 del siglo pasado se constituyó una superabundancia de capital financiero que dio lugar a la llamada financiarización de la economía y con ella la creación de una serie de instrumentos financieros que permitieron una exacerbada acumulación de capital ficticio y la proliferación de los llamados paraísos fiscales. La globalización de lo que el economista español Ramón Tamames llamara mercados de reemplazo -tráfico de armas, trata de personas (no solo prostitución sino venta de niños y tráfico de órganos) y narcotráfico- (actividades todas cuyo principal problema consiste en legalizar los dineros así acumulados) completaron el cuadro que impulsó la creciente necesidad de los blanqueos a nivel global. Recurso que en los últimos años ha sido aplicado en distintas formas y con distintos resultados por países como España, Alemania, Bélgica o Italia.

Podría agregarse un cuarto mercado de reemplazo: el fútbol. Un mercado legal que mueve enormes cantidades de dinero, que trata a los jugadores como verdaderas mercancías, que recauda enormes sumas por entradas, por derechos televisivos, por el merchandising y que muchas veces las transacciones de deportistas levantan serios interrogantes acerca del origen de los fondos por lo abultado de los montos en juego.

No es la primera vez

Según el economista Horacio Rovelli, "en la historia fiscal de nuestro país, desde 1890 hasta 2001, hubo 89 moratorias nacionales de distintos calibres, las dos últimas en 1992 y 2001. (...) En la primera de ellas se blanqueó la tenencia de capitales en el exterior, la segunda fue un intento desesperado de frenar la fuga de capitales que se desató tras fracasar el plan canje de la deuda del 4 de junio de 2001".

Para continuar la serie, conviene recordar que en 2009, hace solo cuatro años, el actual gobierno ya recurrió al blanqueo con un objetivo puramente fiscal, no de repatriación, por eso solo ingresaron al país unos 600 millones de dólares, sobre un total legalizado de 4.000. Hace pocos meses se sancionó una amplia moratoria previsional, para acercar más fondos a la Anses. El blanqueo que acaba de promulgarse tiene un claro objetivo de repatriación/reinserción de capitales -según se encuentren en el exterior o en el país- con objetivos específicos: financiamiento del sector petrolero y reanimación del mercado inmobiliario.

No será la última

El impresionante número de blanqueos y moratorias, que más se duplicaría si se le sumaran las provinciales y municipales, es una muestra acabada de la señalada impotencia del Estado frente a una burguesía que está siempre "líquida". Esto es que siempre tiene una cantidad de dinero disponible para retirar del circuito productivo.

No es entonces descabellado pensar que esta no será la última vez que el Estado, más allá de quien sea el gobierno de turno, recurra a blanqueos o moratorias. Está en el ADN de nuestra burguesía y sus necesidades de acumulación de capitales.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Construyendo legislación popular: “En este recinto se discute el blanqueo para los delincuentes y se mantiene el impuesto al salario de los trabajadores"

ACTA

Con la presencia del secretario General de la CTA, Pablo Micheli, en los palcos, la Cámara de Diputados de la Nación sesionó ayer en minoría por pedido del diputado de Unidad Popular (UP) Víctor De Gennaro. El Frente para la Victoria y sus aliados no bajaron al recinto para prestar quórum y discutir proyectos vinculados con la problemática de los trabajadores. Cero justicia social.

El fundador de la CTA y diputado de UP, Víctor De Gennaro, impulsor de la sesión especial realizada ayer al mediodía en Diputados para el tratamiento de 47 proyectos referidos a Salario Mínimo, Asignaciones Familiares, 82% móvil, Mínimo no Imponible y Seguro de Desempleo, abrió el debate agradeciendo la posibilidad de poder sesionar en minoría y sentenció: "En este recinto se discute el blanqueo para los delincuentes y se mantiene el impuesto al salario de los trabajadores".

Micheli estuvo acompañado por Carlos Custer, colaborador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, Alejandro Garzón de la Central santacruceña, entre otros dirigentes.

De Gennaro planteó en referencia a los temas propuestos para la sesión que “hoy nadie puede sobrevivir con menos de $7.500; la Asignación Universal deja sin cobertura a 2 millones 500 mil pibes; los $351 que se cobran por Seguro de Desempleo son un cachetazo al sentido común; se le cobra impuesto al salario del trabajador; y por último quienes están en la peor situación de todos que son nuestros jubilados, continúan sin cobrar el 82%, a pesar de ser votado y sancionado por el Congreso Nacional para luego ser vetado por la Presidenta”.

“Hay debates que estamos obligados a dar. Uno de nuestros jubilados que ha venido peleando todos los miércoles en las marchas, Avelino Fernández, me dijo ‘mirá, Víctor, nosotros sabemos que si no nos pagan como en la Argentina del 50, la Argentina de la felicidad, no es porque no haya plata, sino porque nos están robando”, dijo De Gennaro.

“Lo que venimos a decir es que hay propuestas, hay proyectos para debatir. Se discute el blanqueo a los delincuentes y no se quiere discutir el impuesto al salario de los trabajadores. Yo sé que acá estamos los que tenemos que resolver los problemas de la gente, por eso nos comprometemos con estos temas que hoy no quieren discutir. Sin lugar a duda, con la ayuda de ustedes y nuestro pueblo, en octubre los estaremos debatiendo”, finalizó el "Tano" De Gennaro.

La sesión se abrió con 43 diputados de 16 bloques presentes. Hablaron además sobre los proyectos en tratamiento: Graciela Iturraspe (Unidad Popular); Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín, de la UCR; Eduardo Amadeo y Graciela Camaño (Frente Peronista); Francisco Fortuna (Córdoba Federal); Alfonso Prat Gay (Coalición cívica-ARI); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Ricardo Cuccovillo (partido Socialista) Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Roberto Moulleron (Unión Peronista); Jorge Triaca (PRO); y Gerardo Millman (GEN).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuestro Norte es el Sur

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

Este 7 de Junio, Día del Trabajador de Prensa, nos encuentra, como siempre, luchando a brazo partido en la disputa de la renta a los grupos económicos propietarios de la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

En esta pelea –desigual- el salto cualitativo lo marca el grado de organización alcanzado por los compañeros en cada lugar de trabajo. Desde esa plataforma se construye la libertad y democracia sindical y se interpela el poder de las patronales -tanto las enroladas en el Grupo Clarín como las corporaciones alineadas con el Gobierno- para demandar nuestros derechos salariales, laborales, de seguridad y medio ambiente.

En muchos lugares del país ni tan siquiera se respeta el piso mínimo que establece el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12908) y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas. Esa realidad de precarización y flexibilización laboral es la que no nos bancamos y venimos a modificar.

Estas mismas patronales expertas en la superexplotación de los trabajadores de prensa y comunicación, que se llenan la boca con la libertad de prensa -de empresa-, son las que actúan con mano de hierro para disciplinar a los periodistas en la réplica del discurso hegemónico funcional al régimen.

Este dispositivo, utilizado a veces “manu militari” y otras por vías más persuasivas pero igualmente efectivas, naturaliza la práctica de la censura y autocensura, premia a los más obedientes y castiga y manda al freezer a los que se animan a luchar para poder ejercer el derecho a la libertad de expresión prácticamente inexistente en los grandes medios.

A más de treinta años que la UNESCO publicara el Informe MacBride "Voces Múltiples, Un Solo Mundo" para promover un nuevo orden comunicacional y desarrollar un nuevo equilibrio en el ámbito de la información, un puñado de mega corporaciones económicas controla la mayoría de los medios de comunicación del mundo, a través de los cuales difunde el discurso único de la globalización capitalista.

La proliferación de medios barriales, locales, regionales, comunitarios en los diferentes soportes que actualmente habilita el desarrollo tecnológico, va forjando la articulación, todavía incipiente y deficitaria, de una red de comunicación popular que se erige como el mejor antídoto al oligopolio comunicacional, promueve la comunicación propia y contribuye a romper el cerco informativo.

Después de dar testimonio de lucha por una nueva Ley de Medios desde el retorno de la democracia, como miembros fundadores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática redactora en 2004 de los 21 puntos que sirvieron de sustento argumental a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, sostenemos que es hora de que el Gobierno aplique de una vez por todas una ley que está vigente y reglamentada en más del 95 por ciento. Fundamentalmente cumpliendo y haciendo cumplir el capítulo que otorga el 33 por ciento del espacio radioeléctrico a las organizaciones libres del pueblo, sin fines de lucro, que siguen peregrinando por los despachos oficiales sin obtener ninguna respuesta satisfactoria.

La objetividad y, por tanto, la neutralidad no existen. Cada uno es cada cual y opina según su concepción del mundo, la gente y las cosas. En mi condición de trabajador de la comunicación escribo con absoluta pasión y subjetividad, descreído de la imparcialidad con la que disfrazan su discurso resignado y posibilista los corifeos del sistema.

Somos artesanos de un oficio que tiene, desde sus orígenes, múltiples ejemplos de entrega y compromiso con la causa de la clase trabajadora. No está de más recordar que entre los Mártires de Chicago figuran tres periodistas: Adolf Fischer, alemán, 30 años; Albert Parsons, estadounidense, 39 años y Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres", escribió de su puño y letra.

Pertenecemos a un gremio castigado, perseguido, silenciado: Durante la dictadura oligárquico-militar se registraron más de cien trabajadores de prensa y comunicación detenidos-desaparecidos por su resistencia a la tiranía. Actualmente, según lo denuncia la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), decenas de periodistas son asesinados en el continente, especialmente en México, Colombia, y Honduras.

El 7 de junio de 1810 una Buenos Aires convulsionada leía por vez primera La Gazeta, portavoz de la emancipación nacional. Nuestro mejor homenaje, pues, consiste en rescatar su ejemplo libertario.

La entera humanidad es la que está en juego. Tres décadas después del Informe MacBride queda una certeza: Nuestro Norte es el Sur.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Secretos en el cajón

OTROS CIRCULOS

La falta de un marco legal sólido que refuerce el derecho a la información pública acota a los periodistas a la voluntad de operadores de prensa. En la Legislatura bonaerense y en el Concejo platense hay proyectos para destrabar el acceso a datos oficiales; son de bloques opositores y permanecen ignorados. Y hace poco se sumaron tres del oficialismo: uno en el Congreso y dos en el marco de la “reforma judicial” bonaerense.

En abril de 2012 ingresó al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza de “libre acceso a la información pública”. En la actualidad no existe una norma local que obligue al Estado a informar y es un hecho que mucha información atractiva para periodistas (sobre todo, para trabajos de mediano y largo plazo) queda boyando en llamadas a voceros y prenseros, correos electrónicos y pedidos más o menos formales en ventanillas de Prensa.

La Justicia de Faltas, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el Presupuesto Participativo, la Secretaría de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Control Urbano son ejemplos de ámbitos que concentran información socialmente muy relevante pero son muy reacios a brindarla. Dependencias como éstas difícilmente se desprenden de datos requeridos en cantidades, calidades y momentos distintos de los que deciden distribuir a través de sus operaciones de prensa.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque de ediles del Frente Amplio Progresista (FAP) y plantea en su primer artículo: “Se reconoce a todo vecino del Municipio de La Plata, sea persona física o jurídica que tenga interés legítimo, el derecho de acceso a solicitar y a recibir, sin costo y sin justificar causa, información pública completa y veraz de parte de quienes ejercen funciones públicas o realicen actividades y programas financiados por medio de los presupuestos públicos”.

Dos conceptos son los importantes en este primer párrafo: “interés legítimo” y “sin justificar causa”. Si no hay que justificar causa, ¿hay que justificar “interés legítimo”? ¿Y qué es el interés legítimo? Habitualmente se utiliza la polémica fórmula de la legitimidad —presente en muchas normas de acceso a la información— para denegar datos; esto ocurre tanto en la provincia de Buenos Aires como en el ámbito nacional.

Así, el proyecto podría estar dejando una grieta para funcionarios que prefieran no informar: el artículo 7 plantea que “cualquier vecino podrá acceder (a datos) con solo solicitarlo” pero “siempre y cuando pueda demostrar un legítimo interés (en la información) formando parte ésta de un proceso de toma de decisiones, interés investigativo, o cuya resolución pueda afectar a la comunidad en su conjunto”. La experiencia en el ámbito provincial, donde el Estado jamás brinda la información solicitada a través de su completo marco legal (una ley y un decreto), indica que los resquicios deben ser cada vez menos. Y que aun así, si no hay control sobre los funcionarios obligados, nadie informa nada.

El proyecto de ordenanza para La Plata, que nunca fue tratado, contempla sanciones para los funcionarios o empresas obligados a informar que no cumplan con ese deber.

¿También entre concejales?

El silencio es algo habitual también en el Concejo Deliberante. Los pedidos de informe de ediles al Departamento Ejecutivo, si bien no es obligatorio que se respondan, no se responden casi nunca… Desde consultas por salud hasta por montos de contrataciones de artistas, pasando por datos sobre el uso del suelo, en general todo suena en el recinto y se apaga. Los concejales a veces hasta tienen problemas para acceder a los expedientes de determinadas comisiones, plantean desde dos bloques opositores. A tal punto es así que el segundo artículo del proyecto de ordenanza incluye como sujetos que pueden pedir información a “Los concejales,quienes podrán invocar esta ordenanza ante falta de respuestas o siendo estas insatisfactorias a sus pedidos de informes”.

En cuanto a los sujetos obligados a informar, el proyecto del FAP incluye un rango interesante de personas que tienen que responder en 15 días (prorrogables por otros 15) o derivar la consulta a la dependencia pertinente: “La totalidad de funcionarios del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, empresas licenciatarias y / o concesionarias de servicios o espacios públicos municipales”.Es decir, se podrían pedir de manera formal y con respaldo legal datos más que interesantes sobre transporte, obra pública, electricidad… Y se podría acceder, sin depender de fuentes informales ni embarcarse en tediosos recorridos burocráticos, a la ejecución del presupuesto anual, así como a actas, expedientes, estudios, peritajes, antecedentes, opiniones de expertos, dictámenes técnicos y/o científicos de organismos o profesionales especializados, estatales y/o privados, que generen, produzcan o posean funcionarios públicos a través de programas financiados mediante el presupuesto municipal o financiamiento privado…

Por el momento, ante la falta de una norma que regule el acceso a la información en La Plata, ciudadanos y funcionarios pueden tomar alguna de estas posturas: la más cerrada, que es interpretar que el Estado municipal no está obligado a dar información por vías formales, o la más amplia, que es interpretar que por la Ley Orgánica de las Municipalidades la comuna debe dar respuestas si se le pregunta apelando al marco legal que rige en el ámbito provincial. Se podría interpretar que la ley 12.475 es aplicable a través de la dependencia llamada Dirección Provincial de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública.

Desde una perspectiva un poco más amplia, hay que señalar que la propia web del Concejo Deliberante informa poco y con menor agilidad que la que impone el ejercicio periodístico en nuestros días (se tarda en actualizar la documentación sobre la labor legislativa, no se encuentran fácilmente algunos documentos, etc.). Esto ocurre pese a las últimas reformas que se hicieron en la gestión de Javier Pacharotti en materia de “accesibilidad”.

En algún momento, hace más de una década, una concejal, Estela Díaz, presentó un proyecto de resolución (Expediente 36237) para que el Departamento Ejecutivo procediera “a difundir en la página oficial del municipio en internet las contrataciones de personal, el organigrama municipal actualizado y el boletín municipal”. La idea murió en la comisión de Legislación.

Una propuesta superadora, congelada

En marzo perdió estado parlamentario la provincia de Buenos Aires un interesante proyecto de ley sobre acceso, que buscaba reformar el marco legal vigente. Directamente planteaba que se derogara la ley 12.475, que hoy rige con la trampa del “interés legítimo”. No pudo ser.

La iniciativa planteaba: “Toda persona física o jurídica, pública o privada, se encuentra legitimada para exigir administrativa o judicialmente el cumplimiento de la presente ley (…) tiene derecho por sí o a través de su representante, a acceder sin costo y sin necesidad de justificar causa ni interés legitimo”… ¿Y qué se podría pedir? De todo:

“Información existente en oficinas dependientes del Poder Ejecutivo provincial, instituciones, organismos, entidades, personas jurídicas de derecho público o privado que, tengan participación del Estado provincial o sean concesionarios de éste, en cualquiera de sus modalidades, organismos autónomos, autárquicos, de la Constitución, de previsión y asistencia social, las organizaciones de los trabajadores en general, tengan o no personería gremial con ámbito de actuación en la Provincia, las ONGs, todas aquellas instituciones que perciban rentas, becas, subsidios o subvenciones de la Provincia, Municipios, Concejos Deliberantes y Consejos Escolares, la Legislatura, dependencias del Poder Judicial, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Partidos Políticos con ámbito de actuación en la Provincia de Buenos Aires y Defensoría del Pueblo”.

La iniciativa, presentada por dos diputadas de la Coalición Cívica (Liliana Piani y Marcela Guido) y una de Nuevo Encuentro (Natalia Gradaschi), encalló el 13 de marzo de 2012 en la comisión de Reforma Política d del Estado.

En los hechos, el marco vigente por ahora (la ley 12.475, la ley marco Nº 11723, que regula el acceso a la información de carácter ambiental, y el decreto del Poder Ejecutivo Provincial 2.549, elaborado durante la gobernación de Felipe Solá para apuntalar a la 12.475, ya que no audita legitimidades), no sirve para fracturar la resistencia provincial a brindar información pública.

Los instrumentos legales son desoídos cotidianamente por todos los funcionarios. Casi nunca se responden los pedidos (lo cual equivale a una denegatoria). Y cuando se responden nunca es con contenido sino con cuestiones de forma o la excusa de la legitimidad, como demuestra un caso judicializado hace poco, que ahora está en manos de la Suprema Corte (ver recuadro). Hasta se ha llegado a responder que el peticionante debe demostrarle al Estado que carecer de esa información lo perjudica.

Es un tanto obvio cuál es el perjuicio para periodistas (y para los consumidores de sus productos periodísticos) cuando por falta de datos oficiales, por ejemplo, no se pueden poner en marcha o continuar determinadas investigaciones. Datos sobre tierras fiscales, fallos de la justicias de faltas, planes de vivienda, cortes de luz en hospitales e identidad de personas fallecidas en días posteriores al último temporal de abril por causas no asociadas a éstas son sólo algunas de las últimas informaciones que periodistas de este medio solicitaron por la vía formal a dependencias provinciales, sin eco.

Una reforma como la propuesta, vital para comunicadores que pretendan trabajar profesionalmente, sería tan importante como la activación de mecanismos para supervisar su cumplimiento. Pero tiene muy pocas posibilidades. Y además comienza a superponerse con otros proyectos, recientes, asociados al nuevo paquete de medidas para una reforma judicial que se conocieron en abril.

Más proyectos: acceso ligado a reforma judicial

Incluyen pinceladas sobre acceso a la información dos proyectos del paquete de reformas a la Justicia provincial que impulsa el vicegobernador, Gabriel Mariotto. Las iniciativas fueron presentadas por el senador Santiago Carreras (Frente para la Victoria).

Una de ellas, presentada como una ley de “Ética en la función pública”, crea una Secretaría de Transparencia en la Función Pública donde se centralizarían las declaraciones juradas de funcionarios de los poderes públicos del Estado provincial o municipal, entidades descentralizadas, entes autárquicos, organismos de Control, empresas estatales o con participación estatal Mayoritaria, entidades financieras y fondos fiduciarios integrados con fondos o aportes del Estado. Hoy las declaraciones confluyen en la Escribanía General de Gobierno y los funcionarios bonaerenses no reciben ningún tipo de apercibimiento o sanción si no presentan en tiempo y forma sus declaraciones en esa dependencia (ver aparte “El patrimonio de los funcionarios…)..

La otra iniciativa promueve la publicación en webs oficiales de resoluciones y decisiones judiciales, legislativas y del Ejecutivo. Este proyecto tiene bastante tela para cortar, en cada uno de los poderes. En su texto queda establecido que se publicarían en las páginas web oficiales los acuerdos y las sentencias judiciales, definitivas o interlocutorias,de la Suprema Corte de Justicia y de los tribunales inferiores de la Justicia provincial. También establece que deberá publicarse un listado actualizado a diario de las causas en trámite en todos los fueros. En el presente, el sitio web de la Corte permite acceder a esta información en los fueros Civil, Laboral y Contencioso Administrativo.

En el caso de los poderes Legislativo y el Ejecutivo, la medida resulta un poco más confusa. En el artículo 1º, el senador Carraras propone que “los Diarios de Sesiones de ambasCámaras de la Legislatura” sean publicados en las páginas web de las respectivas Cámaras. Algo que ya sucede. Y no dice nada respecto de: las Órdenes del día (el programa de lo que se va a tratar);y la asistencia y las votaciones en la sesiones, que ya se publican

Tampoco sobre la publicación de los proyectos con estado parlamentario en la página del Senado bonaerense, que a diferencia de la de Diputados, no permite acceder a las propuestas legislativas que pueden llegar a convertirse en ley. Por ejemplo, a principio de abril el gobernador, Daniel Scioli, volvió a enviar a la Legislatura el proyecto de reforma con el que insiste en limitar las excarcelaciones pero el texto, que hoy se convirtió en ley,no se podía descargar en al página del Senado (es el expediente A 1/2013-2014). Diputados maneja un criterio distinto y publica la totalidad de los proyectos ingresados. En el Congreso nacional, en cambio, ambas Cámaras publican en la web los Diarios de Sesiones, las versiones taquigráficas de los debates parlamentarios y los proyectos (con estado parlamentario vigente o perdido).

Otro apartado merece la mención al Boletín Oficial (BO), donde se publican los actos administrativos del gobierno bonaerense, cuya consulta gratuita en la web en la actualidad está restringida al día de su publicación. Nombrado en el primer artículo del proyecto que presentó Carreras,el BO no vuelve a ser referido en el articulado, por lo tanto se desconocen los alcances de la reforma.

Estrategias y estructuras

Argentina no tiene ley nacional de acceso a la información y el oficialismo en el Congreso dejó caer a fin de año un proyecto que había presentado el senador del Probafe Samuel Cabanchik. Rige desde 2003 el decreto 1172/03 y en ese marco muchas veces los pedidos efectivamente se responden (contrariamente a lo que ocurre en Provincia). Pero también ocurre que hay respuestas de forma, que su aplicación es restrictiva y que son frecuentes las estrategias desplegadas para dilatar la entrega de información o para entregarla en forma parcial.

Además, implicaría otro retroceso la aprobación de un proyecto de ley que regula sobre la publicidad de las Declaraciones Juradas patrimoniales de funcionarios (ver recuadro). Y tanto en el ámbito nacional como en el bonaerense, cierta información vital para periodistas que antes estaba disponible fue retirada de webs oficiales. Por ejemplo, en Provincia es más burocrático y arbitrario el acceso al listado de proveedores del Estado o a datos de asociaciones, fundaciones, empresas y mutuales inscriptas en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Existen dificultades estructurales para que se ejerza el derecho a la información. Así lo plantea un informe reciente de la Asociación por los Derechos Civiles.

Scioli, la publicidad secreta y la venia de dos jueces

En marzo pasado, la Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo de La Plata habilitó al gobierno bonaerense a ocultar la información pública. La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) había presentado un amparo para que los gobernantes informaran sobre el monto presupuestado y el gasto ejecutado en publicidad oficial para el período 2010 y 2011.

En primera instancia, la titular del juzgado en lo contencioso administrativo N° 2, Ana Logar, había resuelto condenar al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia a entregar en 10 días la información solicitada por nota el 3 de septiembre de 2012. Pero esa sentencia fue recurrida por el Estado provincial.

En la instancia de la Cámara, la jueza Claudia Milanta consideró, en coincidencia con Logar, que desde el gobierno provincial se estaba escamoteando información de interés público: “No se ha acreditado, con explicaciones serias y fundadas, que la información requerida se encuentre incorporada en la página web o resulte susceptible de obtenerse a través de las publicaciones existentes y, por ende, que se trate de datos disponibles para el amparista”, evaluó Milanta.

Pero sus colegas Gustavo Spacarotel y Gustavo De Santis no coincidieron y dijeron que la ADC no tenía derecho a esa información ya que no había demostrado tener un interés legítimo en acceder a ella. Esta cláusula está incluida en la ley de acceso a la información bonaerense, 12.475 (algo que el proyecto de reforma propuesto por la Coalición Cívica y Nuevo Encuentro busca modificar). El caso ahora es objeto de disquisición en el superior tribunal de Justicia provincial.

Que la Cámara revoque las sentencias de primera instancia en el fuero en lo contencioso administrativo platense es casi una tradición, evalúa ante la consulta de OTROS CÍRCULOS el juez Luis Federico Arias, par de Logar en el juzgado Nº 1.

El patrimonio de funcionarios y una trampa

En 5 provincias argentinas las declaraciones juradas son públicas: La Pampa, La Rioja, Salta, Córdoba y Santiago del Estero. También en la Ciudad de Buenos Aires, por su ley de acceso a la información. En casi todo el resto, si no media orden judicial el Estado no está obligado a dar a conocer esos documentos. Algo parecido pasa en la provincia de Buenos Aires, donde la ley 9.624/80 obliga a funcionarios “de los tres poderes y las municipalidades” a declarar su patrimonio pero quien quiera leerlas debe acreditar “interés legítimo” o “interés público como parte”, ante la Escribanía General de Gobierno.. Además, los funcionarios no reciben ningún tipo de apercibimiento o sanción si no presentan en tiempo y forma sus declaraciones allí.

Un reciente proyecto de ley enviado al Congreso por el Ejecutivo promueve un cambio para “transparentar” y publicar en internet declaraciones juradas. Esto sería en el sitio de la Oficina Anticorrupción. Por ahora se solicitan allí mismo a pedido y se entregan completas. Si avanza esta reforma estarán colgadas en la web espontáneamente pero ahora cambiará el formulario y podrán tener un “anexo reservado” (ver foja 17 del proyecto adjunto) de datos personales y patrimoniales. O sea, la radiografía patrimonial de los funcionarios y sus parejas será de trazo grueso. Una grieta, como desarrolla María O’Donnell en esta nota, publicada el 18 de abril pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paro en la prensa escrita: Los periodistas festejan su día en medio de un plan de lucha

ACTA

Trabajadores de prensa de diarios, revistas, agencias de noticias y punto.com de Capital Federal y Gran Buenos Aires realizarán hoy, Día del Periodista, un paro en las redacciones y se movilizarán a las 13 horas hasta las puertas de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), en Carlos Pellegrini 445, en reclamo de recomposición salarial, aumento del sueldo mínimo, escala única para la rama de prensa, reconocimiento de antigüedad y guardería, entre otros. Será el primer paro general de la prensa escrita en 27 años.

Reproducimos el comunicado de los hombres de prensa: La miserable oferta patronal nos empujó a tomar una decisión histórica. Hacía muchísimos años que no realizábamos una medida tan contundente. Hay que remontarse a 1986, cuando se luchó contra el cierre del primer Tiempo Argentino. O a 1975, cuando la Triple A asesinó a Jorge Money, periodista de La Opinión. En el contexto de nuestra lucha por salarios dignos y contra la precarización, el Plenario de Delegados de la Prensa escrita, que agrupa a agencias, diarios, revistas y puntocom, y las asambleas de base de cada medio decidimos llevar a cabo este viernes 7 de junio un paro general en todas las redacciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires con movilización a la sede de AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires), en Carlos Pellegrini y Corrientes, frente al Obelisco a las 13:00.

Las distintas cámaras que agrupan a los patrones insisten en hacer ofrecimientos en base a los salarios básicos, pero nosotros exigimos que sea sobre los salarios reales. Ofrecen 24 por ciento en tres cuotas, la última a pagar en enero de 2014. Este número implica un aumento de entre el 13 y el 18 por ciento en los salarios reales del grueso de los trabajadores. Peor aún, pretenden pagar 150 pesos por colaboración, cifra que no cubre ni los viáticos de las notas que centenares de compañeros deben costear de sus bolsillos para ejercer el oficio.

Los delegados paritarios rechazaron unánimemente este ofrecimiento que ni se acerca a algo conversable. Es inaceptable. Seguimos exigiendo 35 por ciento de aumento, un mínimo de 7000 pesos de básico y 1000 por colaboración. Hasta ahora, hemos logrado abrir esta negociación a fuerza de medidas de lucha, como las tres movilizaciones masivas que hicimos, los paros parciales de toda la semana pasada y el quite de firmas, que en realidad es una prerrogativa de los periodistas. Pero necesitamos seguir presionando para hacernos escuchar. Ya nos hartamos de las dilaciones empresariales.

Por nuestra dignidad, para dignificar el hermoso oficio periodístico: vamos con todo al paro general de 24 horas y a marchar masivamente. Ahora es cuando. Es nuestro Día, el del trabajador/a de prensa. Y lo vamos a honrar como corresponde: en la lucha por nuestros derechos, en memoria de los 112 periodistas detenidos desaparecidos, de José Luis Cabezas, Mario Bonino y de todas las compañeras y compañeros caídos.

Además, nos sumamos a la actividad de La Gremial de Prensa reivindicando la lucha de los trabajadores de prensa detenidos desaparecidos en la que se colocarán baldosas enfrente de Clarín y La Nación.

Y adherimos a la convocatoria de Red PAR por un periodismo contra la violencia de género, por una comunicación no sexista.

Luchamos por condiciones dignas de trabajo porque queremos enfrentar la censura y defender la libertad de expresión, gestando un periodismo comprometido con una sociedad más justa, un periodismo que defienda los intereses del pueblo trabajador.

Paramos por nuestro salario y por nuestra dignidad, Vamos todos y todas por #ParitariasPrensa2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: El CISPREN repudia nueva agresión de manifestantes de la UTA contra trabajadores de prensa

PRENSA RED

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) expresa su más enérgico repudio a la actitud de un grupo de manifestantes de la UTA, que en la tarde de hoy volvieron a agredir a Trabajadores de Prensa que realizaban la cobertura del paro del transporte urbano.

Horas antes de que sucediera el lamentable episodio, los trabajadores de prensa habían sido convocados a la sede de la UTA donde se realizaría el anuncio del levantamiento de la medida de fuerza, que llevaban a cabo desde la medianoche de hoy.

Mientras los periodistas esperaban esa instancia, un grupo de manifestantes les arrojó una bomba de estruendo que impactó en la espalda del periodista de Radio Mitre, Rodolfo Pedrotti, y luego explotó sin causar heridos, aunque inmediatamente los manifestantes comenzaron a insultar a los trabajadores de prensa, quienes consideraron la posibilidad de abandonar el lugar a fin de preservar su integridad física.

Advertidos de los sucesos, dirigentes de la UTA salieron a apaciguar los ánimos y finalmente se pudo concretar la anunciada conferencia de prensa donde finalmente se anunció el levantamiento del paro.

El CISPREN lamenta una vez más que algunos manifestantes crean que los trabajadores de prensa son los que bajan la línea editorial de las empresas periodísticas, cuando en realidad solo cumplen con la misión de informar.

Por lo tanto, el gremio se solidariza con los periodistas agredidos e insta a no repetir estas deplorables acciones a quienes, en el legítimo derecho de la protesta, equivocan el camino al descargar su bronca contra sus pares, en este caso los trabajadores de prensa.

Sergio Coria (Secretario de Organización) – Carlos Valduvino (Secretario General).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gratitud militante

Alfredo Grande (APE)
.

“Sólo saben los que luchan. Sólo luchan los que saben”
(aforismo implicado)

“La vida es como nosotros la hacemos. Y en cada vida se repliegan y despliegan muchas vidas. Sin darnos cuenta, en el peor de los casos, transitamos una diversidad de ideas, sensaciones, deseos, motivaciones, que muchas veces ignoramos. En el mejor de los casos, esas vidas son sostenidas y conservadas como nuestro mas bello tesoro y como el justo legado que nos debemos a nosotros mismos. Solamente rechazando la vida por mandato, podremos encontrar la vida por deseo” (A.G. del Unipersonal “Asi no es la Vida”)

A partir de mañana no empiezo a transitar la mitad de mi vida. Sin duda razonable, y por prepotencia de deseo, la seguiré transitando. Sin embargo, bastante más de la mitad ha quedado en ese espacio y en ese tiempo que llamamos recuerdo. El recuerdo no es otra cosa que la historización afectiva del sujeto. Me gustaría hacer la cronología y la topología de todas las luchas que he sostenido con la pluma, con la risa y la palabra.

Desde que el Rector del Nacional Buenos Aires censurara un nota mía titulada “Algo más sobre la ley 1420” y que fuera escrita en respuesta al ataque a esa ley que un alumno de otra división había publicado. Se trataba nada menos que del “diario mural” del Colegio, tesoro de los jóvenes activistas de ese entonces. Yo pertenecía a ARENBA, la agrupación reformista de los estudiantes del Nacional Buenos Aires. Enfrentados sin pausa con LIDE, los jóvenes de derecha, antecesores directos de lo que décadas después de UPAU.

No hay per saltum que valga. He llegado al umbral de mis 65 años no siempre sabiendo por qué lucho, pero al menos siempre luchando por lo que sé. Intentando no confundir saber con verdad. Saber es una búsqueda, no necesariamente un encuentro. No pocas veces el encuentro con una verdad logra un peligroso matrimonio hasta que la muerte nos separe. Buscó una verdad y se encontró con un dogma. No encontramos la verdad, aunque no dejemos de buscarla. La verdad nos encuentra a nosotros. Nos sorprende. Nos parte la cabeza y ni siquiera le importa si nos duele. Pero nos encuentra porque esa verdad sabe, no sé de qué manera, pero lo sabe, que la hemos estado buscando. La verdad es siempre, una diversidad indefinida de verdades. Pero no infinitas verdades. No hay un “todo vale” que disfrace con máscaras de verdad el rostro de mentiras y falsedades. Para esa verdad que siempre es muchas verdades, no es neutral. No tenemos una verdad para todos. Ni todas. Si así fuera sería una verdad revelada. Verdad que es apenas una bajada de línea divina o terrenal, pero que siempre nos baja. Y de tanto que nos baja, nos aplasta.

Los que luchan sólo conocen la verdad rebelada. Rebelión contra los usos y costumbres, las leyes y normativas, las tradiciones y morales que arrasan con todos los deseos e imponen todos los mandatos. Muy especialmente: arrasan el deseo de vivir. Arrasan con el deseo de vivir con alegría, orgullo, dignidad, sabiduría y placer. Y vivir con y en los otros. Porque solamente cuando se prolonga en los demás, nos enseñó Rosa Luxemburgo, mi vida tiende al infinito. No celestial, sino actual.

Por eso creo y siento que tengo muchos hermanos y que con un poco de esfuerzo, también los puedo contar. Hermanas y hermanos, aunque admito que soy poco cultor a las gramáticas de género. Cuando el azar, que es la palabra que usamos cuando no entendemos la necesidad, me arrebató a mi hermano mellizo cuando teníamos lejanísimos 17 años, entendí con un dolor que todavía tiene eco, que podemos vivir, incluso volar, aunque un ala esté quebrada. Mutilada. Quizá por eso camino y vuelo medio torcido. Quizá por eso siempre entendí que algunas pérdidas, sobre todo las más tempranas, sobre todo las más queridas, nunca llegarán a ser duelo. Pero que podemos seguir viviendo, y que nuestra vida es también, nuestro derecho. Sin embargo, nunca sentí la “culpa del sobreviviente”. Sentí la rabia, la impotencia, la tristeza, el dolor de todo sobreviviente. Pero me importó mas denunciar la culpabilidad del victimario que regodearme en la culpa de la víctima.

Tengo grabadas las palabras del Cyrano de Bergerac, cuando finalmente su amada Roxana se entera del verdadero autor de los poemas que la enamoraron: “es ley que aplaudo juicioso, con mi suerte en buen convenio, porque Moliere tiene genio, porque Cristián era hermoso”. Negarlo sería afirmarlo de forma vergonzante. He sentido envidia. Mucha envidia. He sido el Salieri de hombres más talentosos, más hermosos, más altos, más elegantes, más valorados. Puedo afirmar que esa envidia ha sido compensada y equilibrada, incluso creo que fuertemente desbalanceada, por una profunda gratitud. Sin pensar en virtudes cardinales ni teologales, ni nada de eso.

Puedo afirmar que nuestra humanidad se sostiene y se prolonga cuando sentimos desde lo más profundo, la gratitud por lo recibido, por lo compartido, por los bienes que nos regalaron, y por los males que nos ahorraron.

He caído más de una vez en el cruel escepticismo que el tango “Las 40” nos arroja en la cara. “Aprendí todo lo bueno, aprendí todo lo malo, sé del beso que se compra , sé del beso que se da… Del amigo que es amigo, siempre y cuando le convenga, y sé que con mucha plata, una vale siempre más.” Quizá como respuesta al duelo que nunca podrá ser, a la pérdida que no deja de encontrarme cada día y cada noche, como intento reparatorio y sublimatorio del que fuera y quizá siempre sea el hermano perdido, entonces aparece la cooperativa. Y los colectivos fraternos de militancia. Y las luchas compartidas por lo justo. Y las utopías soñadas que tuvieron algunas veces tristes despertares.

Y aparece, y ojalá me hubiera encontrado antes, el Movimiento Chicos del Pueblo. Y la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. Y esa potente verdad me encuentra y yo entonces, una vez más, me prolongo en hermanas y hermanos de una lucha por nuevas formas del saber. Y de ahí surge la necesidad de encontrarme con tanta militancia que lucha, con diversas estrategias, pero lucha contra las formas de la cultura represora. Y por eso el Día de la Gratitud Militante. Que decido que sea justo el día de mi cumpleaños. El 7 de junio. Que es también el día del periodista. Y que por la gracia de APe puedo decir que soy al menos, redactor.

Por eso en ese lugar alto y soleado que es la cooperativa ATICO, el 8 de junio nos encontramos los sobrevivientes sin culpa. Los que seguimos luchando enojados, consternados, rabiosos, porque sentimos que al Che lo siguen matando, pero también sabemos que el Che sigue naciendo. Por eso es también el Día de la Gratitud Militante. Porque he rechazado la vida por mandato y he intentado sostener la vida por deseo.

Por eso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Nuevo cargo, pasado cargado: Asumió Arturo Puricelli en Seguridad

INDYMEDIA

Arturo Puricelli asumió este lunes en el Ministerio de Seguridad, dejando la titularidad del Ministerio de Defensa y reemplazando a Nilda Garré, que fue propuesta por el gobierno nacional como embajadora ante OEA (Organización de Estados Americanos). Mientras que el legislador nacional Agustín Rossi será el nuevo ministro de Defensa.

En septiembre pasado, Defensa organizó un curso que fue denunciado por organismos de derechos humanos, caracterizándolo como el “Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional”. En aquel momento la denuncia fue realizada por Adolfo Pérez Esquivel, basándose en información publicada por Horacio Verbitsky. El Nobel de la Paz afirmó: “Al permitir que las FFAA argentinas y funcionarios civiles se formen nuevamente en la DSN “aggiornata”, el Ministro de Defensa y el Gobierno Nacional dan visto bueno a la idea de imponer el control social identificando al enemigo interno, restringiendo las libertades ciudadanas y asumiendo acciones represivas contra los movimientos sociales”.

Allí se señaló que el Brigadier Mayor Richard Goetze, veterano de los bombardeos durante la guerra en Vietnam y que además fue agregado militar de Estados Unidos en la Argentina durante los primeros y peores años del terrorismo de Estado, impartió un curso de formación estratégica a los funcionarios civiles y militares argentinos en relación a denominadas "nuevas amenazas". En 2001 Goetze dio un seminario al entonces Presidente de Colombia Álvaro Uribe y a su gabinete sobre “relaciones militares-civiles” y “liderazgo estratégico”. El gobierno de Uribe fue denunciado por impulsar políticas de terrorismo de Estado, particularmente mediante el accionar de bandas paramilitares, pero también las fuerzas militares convencionales. Aunque no hay cifras oficiales sobre desaparecidos en Colombia, se han descubierto fosas comunes con hasta dos mil cadáveres sin identificar.

También se recuerdan los vínculos de Puricelli en la década del 70 con José López Rega, quien organizó, desde el cargo de Ministro de Bienestar Social, la Triple A (AAA - Alianza Anticomunista Argentina) un grupo terrorista paramilitar que practicó atentados, secuestros y asesinatos contra militantes de organizaciones de izquierda y progresistas.

Puricelli se desempeñó en la función pública como Director de la Inspección General de Justicia de la Provincia de Santa Cruz (1974). Luego fue Subsecretario de Interior del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz (1975) y Ministro de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz (Dic.1975-Mar.1976). En 1983 asume como gobernador de Santa Cruz hasta 1987. Puricelli fue elegido diputado nacional durante las elecciones generales de 1989. En 1999 se sumó a la alianza lo que le significó ser expulsado del Partido Justicialista. Luego del fracaso de la Alianza en 2001 volvió a sumarse a las filas de Justicialismo, esta vez como secretario de Asuntos Provinciales, junto al Presidente Eduardo Duhalde. En 2003 se alejó de Duhalde porque éste había apoyado la candidatura a presidente de Néstor Kirchner, quien lo había derrotado en las primarias para Gobernador de Santa Cruz en 1991.

Puricelli deja el Ministerio de Defensa cuestionado por irregularidades en la campaña antártica. El 16 de mayo, un diario de tirada nacional, informaba que el fiscal Ramiro González había pedido al juez Luis Rodríguez la imputación del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por irregularidades en la contratación del barco encargado de llevar provisiones a las bases.

Desde su nuevo lugar como Ministro de Seguridad, Puricelli ejercerá, entre otras tareas, el poder de policía de seguridad interna y la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las fuerzas policiales y de seguridad nacionales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria) y provinciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A 25 años del asesinato de Agustín Ramírez

ANRED

El miércoles 5 de junio se cumplieron 25 años del asesinato de Agustín Ramírez, joven militante social de la zona sur del conurbano bonaerense. Sus compañeros lo recuerdan como un "muchacho de barrio, luchador incansable contra las injusticias y referente de las luchas por la tierra y la vivienda en Solano y Quilmes". Este crimen aún hoy continúa impune, y el próximo sábado 8 de junio a las 15 se realizará una marcha desde las calles 826 y 898 de Solano hasta la Parroquia Las Lágrimas. En entrevista con el militante social Orlando Agüero recordamos a Agustín Ramírez y su lucha.

Orlando Agüero, militante social del sur del conurbano bonaerense, relató a ANRed las experiencias de lucha y activismo en la época que conoció a Agustín Ramírez

- ¿Cómo conociste a Agustín Ramírez?

- En la militancia barrial de los ’80, eramos como grupos de amigxs, compañerxs, con iniciativa, pero siempre sin estructuras orgánicas como las que hoy tenemos. La estructura más cercana que existía en el interior de los barrios era la iglesia católica. Muchxs entonces nos juntábamos alrededor de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), espacios que configuraban núcleos de militancia mezclados con gente de la iglesia que hasta ese momento lo único que les interesaba era rezar.
La cuestión es que como la diocesis de Quilmes estaba a cargo de un obispo progre (monseñor Jorge Novak), defensor de los DD. HH. y preocupado por la realidad social, se había conformado una red de curas que promulgaban la teología de la liberación. Eso hizo abrir estos espacios, los CEB . Yo estaba en el Barrio La Cañada y nos juntábamos con otros jóvenes de barrios vecinos. En alguno de esos cruces tuve el gusto de conocer a Agustín.

- ¿Siempre anduvieron por zona sur? Veían esta problematica de la vivienda

- Si... siempre en zona sur.. una militancia muy local. No hacía falta ir a otro lado para encontrar las verdaderas necesidades de nuestro pueblo. Las preocupaciones eran varias, lo que pasaba era que el problema de la vivienda era muy alevoso porque contrastaba. Muchas familias sin tierra y vivienda y muchas tierras ociosas. Eso, sumado a que ya habían algunos de estos curas que estaban organizando ya tomas de tierras y encima salían bien, mostraban que ese era un eje posible, y así lo fue.

Mirá te puedo contar una política barrial que organizaba para juntar a la militancia y a la juventud barrial: Los Fogones. En estas movidas eran las actividades amplias que se organizaban para llegar en mejor estado a encarar una toma. En los fogones se hablaba de la problemática de la tierra y del resto de las necesidades. No se tomaba alcohol, ni ninguna clase de drogas, solo mate cocido y tortas fritas. este era un dato muy importante porque para aguantar en una toma, la idea era no estar borracho, por cuestiones de seguridad colectiva.

Si bien yo no estuve en ninguna toma con él, nos cruzamos mucho en este tipo de actividades y en varias otras luchas de aquella época, como los cortes de la avenida Pasco por semáforos y en una gigantesca movida que se hizo en todo Quilmes por las inundaciones. Organizamos alrededor de 40 cortes en todo Quilmes oeste, desde el triángulo de Bernal hasta Monteverde, y luego concentramos en la rotonda de Pasco e hicimos un acto donde hablaron cerca de 20 o 30 compas. Ese fue el último día que ví a Agustín. Recuerdo que nos abrazamos muy fuerte, contentos de habernos encontrado otra vez en la lucha... poquitos días después lo asesinaron.

- ¿Por qué lo matan a Agustín?

- A Agustín lo matan porque algunos martilleros de la zona venían haciendo unos negocios fabulosos con las tierras ociosas de Solano, muchas de las cuales eran fiscales. Mirá las vendían, la gente pobre iba y tomaba posesión, y luego le mandaban (los martilleros) a un supuesto dueño a que los echara, entonces ahí vendían de nuevo esos terrenos, era un negocio redondo: vendían el terreno muchas veces.
Entonces estos martilleros contratan unos sicarios, policías ellos, que lo buscaron la noche del 5 de junio del 88, pero estos brutos se equivocaron y mataron a otro pibe que nada que ver, ni siquiera era militante de nada, Javier Sotelo. Cuando se dieron cuenta que se confundieron, volvieron y lo encontraron, lo mataron, lo agarraron y lo tiraron en la esquina de 826 y 898, que es el lugar donde nos concentramos el sábado a las 15 hs para marchar por Solano.

- Qué reflexión te deja esas luchas y esos jóvenes como Agustín y tantos otros

- Aquella militancia, fue sin dudas el germen de una nueva camada de jóvenes comprometidxs. Una década después por esas misma calles naciían los primeros Movimientos de Trabajadores Desocupados, con mucha de esa militancia... sin miedo a equivocarme, por esas calles se encuentra el adn de la nueva militancia popular e independiente que generó las nuevas organizaciones del siglo XXI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.