lunes, 10 de junio de 2013

¿Para qué sirven las directrices de Ruggie, aprobadas por la ONU en 2011, a la luz de los desastres de Bangladesh?

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

En el seno de las Naciones Unidas, los intentos de encuadrar jurídicamente con normas obligatorias las actividades de las sociedades transnacionales a fin de hacerlas responsables de sus propios actos y solidariamente responsables de las violaciones que pueden cometer sus filiales, sus contratistas y sus proveedores se remonta a comienzos del decenio de 1970.

La Comisión de Sociedades Transnacionales, creada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) por resolución 1913 (LVII) en diciembre de 1974, compuesta por 48 Estados Miembros se dio como tareas prioritarias, entre otras, investigar sobre las actividades de las sociedades transnacionales y elaborar un Código de Conducta para las mismas(1), que nunca vio la luz a causa de la tenaz oposición de las grandes potencias y de las mismas sociedades transnacionales.

En 1998, cuando se estaba discutiendo el Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, no prosperó la propuesta de la delegación de Francia, apoyada por algunos otros países y por una sola ONG, la Fundación Lelio Basso, sobre las mil que estaban presentes en Roma, de conferir jurisdicción a la CPI sobre las personas jurídicas. Lo que hubiera abierto la posibilidad de instar al Fiscal de la Corte a iniciar una investigación sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por sociedades transnacionales.

En sus sesiones de agosto 2003, la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos adoptó una resolución aprobando un Proyecto de normas para las sociedades trasnacionales y otras empresas y lo remitió, conforme al procedimiento correspondiente, a la Comisión de Derechos Humanos.

Pese a que el Proyecto aprobado por la Subcomisión tenía no pocas debilidades y omisiones en materia de control y encuadramiento jurídico de las sociedades transnacionales, éstas reaccionaron vivamente contra el mismo con un documento de unas 40 páginas, firmado por la Cámara Internacional de Comercio (ICC en inglés) y la Organización Internacional de Empleadores (IOE) y exhortaban a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a rechazar el proyecto aprobado por la Subcomisión (2).

Finalmente en 2005, la Comisión de Derechos Humanos, ignorando por completo el Proyecto de normas adoptado en 2003 por la Subcomisión, aprobó la Resolución 2005/69 en la que invitó al Secretario General de la ONU a designar un relator especial.

Y para que nadie pensara que el Proyecto de la Subcomisión podía invocarse como una norma internacional vigente, la Comisión de Derechos Humanos se ocupó de precisar en el último párrafo de su resolución 2004/116 que dicho Proyecto “…al ser un proyecto de propuesta, carece de autoridad legal y que la Subcomisión no debería ejercer ninguna función de vigilancia a este respecto”.

El Secretario General designó como Relator especial al señor Ruggie quien elaboró las Directrices que fueron aprobadas por el Consejo de Derechos Humanos en 2011.

En su informe final (párrafos 11 y 14 de la Introducción) el señor Ruggie escribió:

11…The Guiding Principles addressing how Governments should help companies avoid getting drawn into the kinds of human rights abuses that all too often occur …

Es decir que los Principios rectores no son ni aspiran a ser normas obligatorias sino solo indicaciones de cómo los Gobiernos deben ayudar (no controlar y sancionar) a las compañías para que eviten ser arrastradas a cometer las clases de abusos contra los derechos humanos que ocurren demasiado a menudo. …14. The Guiding Principles’ normative contribution lies not in the creation of new international law obligationsEs decir la contribución normativa de los principios rectores no radica en la creación de nuevas obligaciones en el derecho internacional.

Los Principios rectores son pues, meras orientaciones. Carecen de obligatoriedad tanto para los Estados como para las empresas.

Corroborando esto, en julio de 2012 se publicó un Informe de la Secretaría General de la ONU que fue presentado al Consejo de Derechos Humanos en sus sesiones de setiembre de 2012. Su título: « Contribución del sistema de las Naciones Unidas en conjunto a la promoción del programa relativo a las empresas y los derechos humanos y a la divulgación y aplicación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos (A/HRC/21/21) ».

Todo el Informe se refiere a los Principios Rectores, sobre los que el párrafo 11 reitera lo que ya se sabe: que de ellos “no se deriva ninguna nueva obligación jurídica”. Dicho de otra manera que son de aplicación VOLUNTARIA.

CUMPLIENDO ASÍ CON LA EXIGENCIA, REITERADAMENTE MANIFESTADA, DE LAS GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES.

¿Cuáles son las enseñanzas que pueden derivarse de esta breve historia y de la vigencia de las Directrices, sobre todo a la luz de la sucesión de tragedias acontecidas en Bangladesh ?

Hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares no han sido indemnizadas, el Gobierno bangladí acaba de crear una comisión que « estudiará » el aumento de los salarios de los trabajadores (los más bajos del mundo) que deberá expedirse en el plazo de SEIS MESES, no hay normas obligatorias vigentes, ni nacionales ni internacionales, que obliguen a cumplimentar el acuerdo celebrado en mayo entre ciertas organizaciones sindicales y un grupo de sociedades transnacionales, el que, por otra parte, sólo concierne la seguridad de los edificios.

Es decir que, después de 40 años de sucesivos intentos frustrados y pese – o a causa de- las Directrices aprobadas en 2011, las sociedades transnacionales siguen gozando de total impunidad cuando cometen violaciones a los derechos humanos y tampoco responden solidariamente cuando son sus filiales o proveedores quienes cometen dichas violaciones.--

Notas:
1) Nations Unies, Conseil économique et social, Commission des sociétés transnationales: Rapport sur la première session, document E/5655; E/C.10/6 (New York, 1975, paragr. 6 et 9).
2) International Chamber of Commerce, Organisation Internationale des Employers, Joint views of the IOE and ICC on the draft “Norms on the responsibilities of transnational corporations and other business enterprises with regard to human rights”. www.iccwbo.org . Véase también Corporate Europe Observatory (CEO), Shell Leads International Business Campaign Against UN Human Rights Norms . CEO Info Brief, March 2004.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El desdén imperial y la lucha común de nuestros pueblos

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Con infinito cinismo y desdén imperial, los gobiernos que han regido Estados Unidos, sobre todo los de las dos últimas décadas, regularmente dan a conocer una lista en la cual condenan a naciones y gobiernos que estarían (aparentemente) patrocinando y/o respaldando la violación sistemática de los derechos humanos, la impunidad del terrorismo internacional y el tráfico ilícito de drogas; en una especie de chantaje que siempre obvia los múltiples desmanes cometidos dentro y fuera por los propios Estados Unidos.

Como lo cita Yldefonso Finol en su libro La falacia imperialista de los derechos humanos: “Bajo el cobijo de la promoción de los valores de la civilización occidental, Estados Unidos, erigido en ejemplo y paradigma de la libertad, ha desarrollado una política exterior, cuyo emblema discursivo ha sido la democracia. Han variado muchas cosas, los estilos, los mecanismos, pero lo que se ha mantenido inmutable es la creencia estadounidense del ‘destino manifiesto’; es decir, el derecho que se atribuyen de dirigir el destino de todo un continente. El argumento de los derechos humanos cae a pelo a esta práctica y se trasmuta en falacia mayúscula ante los horrendos saldos cosechados”. Ahora mismo, esta falacia le sirve al imperialismo gringo para desplegar sus tropas en cualquier parte del planeta, contando con la complicidad de sus socios agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Así, bajo la excusa de preservar la paz mundial, los gobiernos yanquis han creado matrices de opinión que se repiten cada cierto tiempo que legitiman lo que será mañana noticia de primera plana, esto es, la invasión militar a algún país considerado disidente o una potencial amenaza, tal como ocurriera con Afganistán (afirmando que era albergue de las presuntas células musulmanas terroristas que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York), Iraq (acusando a Saddam Hussein de poseer un cuantioso e inexistente arsenal de armas de destrucción masiva), Libia (atribuyéndole a Muammar al-Gaddafi haber emprendido masacres contra su pueblo desarmado) y, últimamente, Siria (esgrimiendo que allí hay una tiranía que el pueblo sirio aspira sacudirse a través de las armas).

Sin embargo, al escrutar objetivamente las consecuencias de tales intervenciones, salta a la vista que las mismas siempre benefician los intereses económicos y geoestratégicos de Washington; quedando, por su parte, los países víctimas devastados o en peores condiciones a las supuestamente padecidas antes que ello ocurriera. Esta realidad -ocultada, minimizada y tergiversada sistemáticamente por las grandes empresas de la información- ha situado a los pueblos del mundo ante el dilema de sucumbir ante la nueva barbarie representada por Estados Unidos y sus socios europeos, o, por el contrario, luchar denodadamente por preservar su identidad cultural, sus recursos naturales y su soberanía, para lo cual será ineludible que se planteen a sí mismos la necesidad de la integración en bloques regionales, al modo de la UNASUR, la ALBA-TCP y la CELAC, promovidas desde Venezuela por el Presidente Hugo Chávez. De esta forma, la resistencia a las intenciones neocolonialistas e imperialistas estadounidenses y europeas se estrellarían, una a una, ante un muro de contención eficaz, cuyo soporte principal será la organización y la conciencia humanista, pluralista y democrática de nuestros pueblos, unidos siempre en un mismo objetivo y en una misma acción colectiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Santos el imprudente (¿?)

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Algunos sucesos recientes debilitan en extremo la imagen del presidente colombiano como hombre de paz y sobre todo como aliado fiel de la integración regional. Santos apuesta por la Alianza Atlántica, pide ingresar en la OCDE, reúne en Cali a los miembros de la Alianza Pacífico invitando a Estados Unidos a formar parte del proyecto y en un acto que muchos califican de imprudente y otros de jugada fríamente calculada recibe con todos los honores al señor Henrique Capriles, cabeza de una oposición violenta al gobierno de Venezuela (un gobierno al que el propio Santos ha reconocido oficialmente).

Pedir un ingreso a la OCDE, el conciliábulo siniestro de las grandes economías del capitalismo occidental tiene tintes de megalomanía debido a las modestas dimensiones de la economía colombiana que sobrevive en buena parte gracias a las remesas de los cinco millones largos de colombianos que trabajan en el extranjero, la entrada de divisas que deja el narcotráfico, la exportación de materias primas y las inversiones extrajeras en la minería a gran escala. En contraste, su sector industrial es muy modesto y toda su aspiración parece reducirse a ser un socio menor (muy menor) del tejido económico mundial. En realidad, su actual estrategia consiste en promover lo que se denomina “extractivismo”, desmantelando su industria y abriendo de par en par su mercado a la voracidad de las multinacionales mediante leoninos tratados de libre comercio.

A falta de una explicación más sólida, todo indicaría que la declaración del presidente Santos pidiendo un puesto en la OCDE no pasaría de ser parte de su campaña electoral, una exageración sin mayor trascendencia fruto del ardiente clima tropical.

La reunión en Cali de la llamada Alianza Pacífico ha sido entendida por algunos países claves de la región como una estrategia de competencia desleal con el MERCOSUR y en general con el proceso de integración al cual supuestamente Colombia se ha adherido con entusiasmo. Pero en realidad, no hay nada sorprendente solo que ahora se hace más patente el verdadero alcance de los compromisos de este país. En efecto, la Alianza Pacífico se corresponde bien con el modelo económico basado en el libre comercio con Estados Unidos permitiendo a Washington reponerse del fracaso del ALCA. Por otra parte, la Alianza Pacífico se interpreta como una jugada gringa destinada a frenar los avances de china en la región. Sin embargo, casi todos los países firmantes de este tratado (y los que anuncian su propósito de adherirse) ya tienen compromisos nada desdeñables con Pekín, tal como acaba de ponerse de manifiesto con la visita a México del primer mandatario chino. La reunión de Cali ha sido un triunfo para los estadounidenses pero en todo caso una victoria muy limitada ya que hasta aliados tan leales como Santos también buscan en China un socio comercial que alivie aunque sea en parte las preocupaciones que genera la actual crisis mundial amenazando con disminuir la demanda de las economías centrales tradicionales. China compensa este riesgo; y, ya se sabe, en asuntos de negocios no hay amigos sino intereses.

Solicitar el ingreso en la OTAN ha sido “un mal entendido” que Bogotá se ha apresurado a aclarar ante la displicente respuesta de Bruselas según la cual Colombia, por su ubicación geográfica no puede ser miembro de la Alianza. A cambio a Santos se le ofrece un tipo especial de asociación que convertiría al país, de hecho y de derecho, en una base operativa privilegiada de la Alianza, algo que preocupa sobremanera a los demás países del continente que optan por promover la región como una zona de paz.

Más allá de los detalles pintorescos del asunto está la reacción general que ha suscitado la petición. ¿Se habrá adelantado Santos a los acontecimientos? ¿Prepara la OTAN cambios estatutarios para formalizar su papel de gran garrote del capital Occidental en todo el planeta y Santos no hizo más que adelantarse de forma imprudente a estos preparativos?. No debe olvidarse que Colombia ha sido desde siempre uno de los más fieles escuderos de Washington en la región (si no el que más) y que desde hace algunos años alberga en su territorio miles de asesores extranjeros, siete o más bases militares al servicio del Pentágono y un número indeterminado de mercenarios que participan directamente en el conflicto interno. O sea, la presencia extrajera es pública y notoria desde hace décadas, solo que la petición formal de ingreso en la Alianza revive las suspicacias, alimenta los temores y confirma los peores presagios de que en efecto el país aspira a convertirse en el “Israel de Los Andes”. La reacción de sus vecinos no se ha hecho esperar. Venezuela pide explicaciones, otros condenan el intento y seguramente Brasil -principal amenazado por esta decisión- habrá reforzado su propósito de modernizar su armamento y pensará que en buena hora decidió comprar submarinos y armamento sofisticado para defender su soberanía. Considerando el papel de la OTAN en las guerras asiáticas es legítimo considerar que Occidente bien puede venir a América Latina también aquí a “salvar la democracia” si ve en riesgo sus intereses (es decir, mercados, fuentes de materias primas, control de rutas, etc.). Sería un incremento de la presencia militar de las potencias occidentales en el hemisferio pero de tal magnitud que significaría algo más que un simple cambio cuantitativo.

Para muchas cancillerías se habrán confirmado los peores augurios con la declaración de Santos, considerando sobre todo que UNASUR acordó crear un mecanismo de defensa independiente que promocionara una América Latina y un Caribe de paz, neutralidad y libre de la presencia amenazante de flotas extranjeras y armas nucleares.

Los menos sutiles quieren ver en la solicitud de Santos el intento de buscar empleo a los miles de militares que quedarían sin trabajo tras un eventual acuerdo de paz con la insurgencia. Colombia tiene casi medio millón de soldados (una cifra realmente desmesurada si se consideran su población y riqueza). Se trata de un contingente descomunal que si bien no ha probado estar en capacidad de ganar conflictos (no han podido con la insurgencia interna) al menos si han demostrado ser expertos en guerra sucia y en las tácticas destructivas de una tropa invasora, según las enseñanzas de los instructores gringos, ingleses e israelíes. Son tácticas de destrucción masiva que no ganan las guerras pero si son capaces de convertir en ruinas países relativamente prósperos como Irak, Libia o Siria. Y para una empresa tan poco decorosa Bogotá podría “exportar” carne de cañón como complemento de los bombardeos de los occidentales. De hecho ya lo hace, en pequeña escala y de manera discreta.

La recepción oficial al señor Capriles admite igualmente varias lecturas. Sería una jugada para restar protagonismo a Uribe Vélez, gran amigo y promotor del derrotado candidato venezolano; otros la interpretan como una “deferencia” hacia Washington (el señor Biden andaba de visita por la región) empeñado en impulsar una gran campaña contra Maduro y la revolución Bolivariana. Otro “mal entendido” que Bogotá espera suavizar con un encuentro entre los dos presidentes. En realidad, en éste como en otros asuntos, el gobierno colombiano parece querer nadar entre dos aguas (se reconoce a Maduro y hasta se asiste a su toma de posesión y luego se recibe a quien desconoce violentamente la legitimidad del nuevo mandatario); se habla de paz e integración y al mismo tiempo se impulsan iniciativas contra los esfuerzos regionales por emprender un desempeño económico más autónomo; y para rematar, se anuncia solemnemente que el país pretende formar parte de una alianza militar ajena a la región y que no se distingue precisamente por ser un factor de estabilidad y convivencia entre las naciones (por decir lo menos).

Ojalá tengan razón quienes restan importancia a estos acontecimientos y los explican como imprudencias se escaso recorrido. Ojalá se equivoquen aquellos que, por el contrario, no creen en la ingenuidad de Santos y ven detrás de todo la acción interesada del imperialismo estadounidense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La asociación de YPF con CHEVRON y la demanda de Ecuador

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La cuestión energética se las trae. El déficit de combustibles supuso una erogación de 9.300 millones de dólares por importaciones en el 2011 y algo más de 10.000 millones de dólares el año pasado.

Ahora, entre enero y mayo suman más de 5.500 millones de dólares por importaciones de combustibles. La sola continuidad de la tendencia señala una cifra mayor a la ya abultada del año pasado. La estimación alcanza a los 13.000 millones de dólares, y sabemos de las restricciones que existen en el Estado para asegurar las divisas suficientes para cancelar deuda y la factura de combustibles por el déficit energético.

Hace ya más de un año que se expropió parcialmente YPF para resolver el tema del auto sostenimiento energético. La situación es compleja y se apuesta todo a los hidrocarburos no convencionales, de gas y petróleo, siendo el Yacimiento de Vaca Muerta la joya a explotar. Ahí aparece el interés de Estados Unidos, que fomenta los intereses de la Chevron, una de las grandes empresas monopólicas del petróleo, especializada tecnológicamente en la producción de “no convencionales”.

Todo indica que empresas chinas estaban interesadas en Repsol, por lo que intercedió Estados Unidos para favorecer sus propios intereses. En ese marco están las negociaciones con la Chevron para una inversión de 1.500 millones de dólares. En el medio apareció la demanda desde el Ecuador contra la empresa de Estados Unidos por 19.000 millones de dólares. Es una acción de 30.000 personas de familias indígenas del Ecuador contra la Chevron por daño ecológico por producciones depredadoras de la naturaleza y el hábitat de las familias entre 1965 y 1990. En rigor es una acción contra la Texaco, que al ser adquirida por la Chevron, ésta recibe la continuidad del accionar judicial ecuatoriano. La Justicia argentina accedió a la demanda y ahora la Corte Suprema de Justicia rechaza la acción. De este modo la diplomacia estadounidense y los negocios petroleros conformes, sea la Chevron y el propio YPF, al punto que hubo renuncias en el Directorio de YPF por los acuerdos suscriptos.

No solo está en discusión el carácter de la relación entre la estatizada parcialmente y la monopólica estadounidense, sino que se adiciona la relación con Ecuador, que confiaba en la Justicia argentina para continuar en otras latitudes con la millonaria demanda. Habrá que ver las repercusiones del gobierno amigo del Ecuador ante la sanción a contramano de los cortesanos argentinos. Pero más importante aún es que entre las poblaciones cercanas al yacimiento de Vaca Muerta ha comenzado el despliegue de un movimiento de resistencia. Incluso, ya existen 5 poblaciones donde los Concejos Deliberantes han manifestado vía ordenanzas que no permitirán la tecnología de la fractura hidráulica, el fracking en inglés, mediante la cual se perfora el subsuelo a más de 3,5 km de profundidad con una tubería por la que se inyectan toneladas de agua dulce, arena y un cóctel de tóxicos para estallar las rocas subterráneas y que fluya al exterior el petróleo o el gas.

La tecnología ha sido probada exitosamente en Estados Unidos y habilitado en ese país un movimiento de resistencia ante las posibles contaminaciones que supone el uso de tamaña tecnología. Estados Unidos apuesta a superar su crisis energética con este método, y de hecho ya comenzó a revertir su crítica situación. El gobierno de Obama privilegia estos desarrollos para lograr el auto sostenimiento y evitar la dependencia del petróleo del medio oriente, o de Venezuela. En Europa existen prohibiciones absolutas sobre el sistema extractivo con fractura hidráulica, siendo una cuestión escasamente reconocida en el país, pero que ya genera oposición entre las poblaciones que compiten por el uso agrícola del agua. Es algo que se asocia a otras resistencias productivas, caso de la mega minería, que también demanda cuantiosas magnitudes de agua, sin perjuicio de los tóxicos contaminantes utilizados para la explotación extractiva, en este caso de gas y petróleo.

En síntesis, la expropiación parcial de YPF no parece transitar por donde imaginamos los que apoyamos el proceso, sino por una tendencia a profundizar la dependencia petrolera, en este caso asociada a Chevron, con problemas en el interior del propio Directorio, lo que supuso la renuncia de Eduardo Basualdo, académico vinculado a la CTA y que se destacó por sus críticas a las políticas hegemónicas en los 90´; pero también con expectativas frustradas del Ecuador ante la demanda judicial y especialmente con poblaciones enteras que organizan cuestionamientos que involucran a todo el arco político representado en sus instituciones contra el extractivismo y la depredación de los bienes comunes que supone el uso de la tecnología de la fractura hidráulica. Son temas para pensar si la empresa petrolera gestionada por el Estado transita el camino adecuado para el logro del auto abastecimiento y más aún, si no se requiere discutir el para qué del uso del gas y el petróleo en la Argentina, que como hemos sostenido en anteriores ocasiones significa discutir el modelo productivo y de desarrollo en que se encuentra la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cluster Shale, la frontera extractivista

CARTAGO TV - ANRED

El empresariado extractivo junto a funcionarios de la Provincia del Neuquén, con apoyo del gobierno nacional, llevaron adelante el encuentro "Cluster Shale" para fomentar la actividad del fracking en el país, mientras muchos representantes de organizaciones quedaron afuera por "derecho de admisión".

Se realizó en la capital neuquina la segunda edición del encuentro "Cluster Shale", el cual reúne a todos los eslabones empresariales y políticos de la industria del petróleo y del gas.

Cartago TV estuvo cubriendo el evento desde sus puertas, junto a distintas organizaciones que representan a un amplio sector social afectado por el neoextractivismo. Quienes cuestionan el avance de esta nueva forma de explotación energética, por sus consecuencias climáticas y ambientales, así como económicas y sociales, fueron impedidos de participar aun pagando su entrada (la cual costaba $1200) por "derecho de admisión".

Parte I

En declaraciones para Cartago, Jorge Nahuel, Lonko del Lof Newen Mapu, también miembro de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, expresó: "Todo este tipo de propaganda oficial que están organizando ahí adentro, apunta a eso a aislar a los que estamos luchando en este tema, apunta a crear toda una imaginación de riqueza que se va a derramar cuando sabemos que en estos 50 años de gobierno provincial los únicos que se han enriquecido son los sectores ligados al poder. Para el pueblo se ha repartido la miseria, la exclusión".



Parte II

Por su parte, la trabjadora de Áreas Provinciales Protegida y mienbro de ATE, Andrea Mazieres, amplió sobre la aprobación de la explotación no convencional en la zona intangible de Auca Mahuida.

"En Auca Mahuida, un área provincial protegida, se está llevando adelante unos de los primeros pozos exploratorios de gas no convencional, en la cual, por decretos y legislaciones, no se podrían realizar"

"La empresa Total es francesa, en su país está prohibida la explotación con francking y viene a Neuquén a explotar en un área protegida"

"Somos los primeros del mundo en donde se explota en un área natural protegida"



Parte III

El Lonko del Lof Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, y Peti Pichiñan, werken del Lof Puel Pvjv, declaran sobre la dura realidad de Loma de la Lata, que a escasos años del comienzo de la mega explotación ya deja sentir sus consecuencias.

Peti Pichiñan werken del Lof Puel Pvjv: "Ya con los convencionales han generado un montón de contaminación y de muerte, con los no convencionales esto se profundiza. (...) El primer pozo no convencional fue en una comunidad mapuche y ya tenemos la muerte de la lamien Cristina Lincopan".

Gabriel Cherqui, Lonko del Lof Kaxipayiñ: "El yacimiento está dentro de nuestro territorio en Loma de la Lata, llevamos años de muerte".



Cartago TV se emite por Somos el Valle (Canal 8 de Cablevisión del Alto Valle), todos los sábados a partir de las 22, con repeticiones los días:

Domingo 0.30 y 6 hs.

Lunes 0.30 hs.

Martes 12 hs.

Jueves 18 hs.

En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago

En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv

En Twitter: @cartagotv

Sitio oficial: www.principioesperanza.com.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una vigilia que ya dura siglos

Fernando Herrera (INFOSUR)

Las comunidades originarias se manifiestan: en su voz, el eco de una historia de violencia que ha de ser redimida si queremos transformar la dependencia en liberación.

En una extensa vigilia, nuestros hermanos originarios se manifiestan en Plaza de Mayo observando en el abismo de la historia una herida cuya profundidad llega a penetrar el corazón de la propia nacionalidad argentina. Sobre todo, porque durante nuestros dos siglos de existencia como país la política apenas ha estado a la altura de las circunstancias respecto de los Pueblos Originarios: pero su violenta exclusión de la vida social, de la cultura y de las instituciones, constante desde las independencias del siglo XIX, es un hecho que ha de ser revertido de manera contundente si queremos, alguna vez, emanciparnos de manera definitiva.

La historia es muy conocida: a partir de la primera emancipación, el cuerpo civil de los criollos o nuevos hispanos -luego latinoamericanos- no sólo resultó dominante en lo político, sino que, traicionando la hermandad del frente independentista, se asumió como centro y llegó a convertir en hecho natural una determinada visión antropológica de los sectores populares e indígenas. El pueblo propiamente dicho, el bloque social de los oprimidos, terminó siendo desahuciado como en tiempos del “descubrimiento”. Pero ahora no fueron solo las armas, sino también la cultura del occidentalismo y las ciencias positivas quienes se encargaron de clasificar al nativo como inferior, llegando incluso a negársele el acceso a nuestra nacionalidad.

Con la conformación de las nuevas nacionalidades, las oligarquías fabricaron un conjunto de representaciones destinadas a legitimar su hegemonía mediante el desprecio racional e ideológico de la extracción amerindia de nuestro continente: de su faz mestiza, negra e indígena. Se instala así la dicotomía “civilización o barbarie”.

No podemos pasar por alto que en América Latina las guerras de independencia significaron el paso de la colonia a la neocolonia. A pesar de la revolución emancipadora, y de los nobles fundamentos que la legitimaron en un primer momento, después de 1826 se produce el pasaje del colonialismo hispano al inglés. El espejismo del poder y los dictámenes eurocéntricos del progreso indefinido llevaron a las élites criollas a absolutizar su propio proyecto histórico, mercantilista y modernizador, dejando afuera a las mayorías populares de la antigua colonia.

Lo indudable es que, hasta hoy, nuestra dirigencia política no ha querido romper con la “colonialidad del poder”, con su implantación cultural, económica e incluso espiritual. Es más, su complicidad y usufructo de la dominación sigue siendo -en líneas generales, salvo honrosas excepciones- una constante. El resultado lo padecemos cada día: y con mayor dramatismo lo padecen quienes llevan la cruz se los siglos sobre sus espaldas, nuestros hermanos originarios. De la reparación plena de su situación actual, de la restitución histórica de sus tierras y posibilidades de realización comunitaria, depende en gran medida nuestro futuro como país.

En otro plano, podemos decir que el que aún no hayamos incorporado a nuestras instituciones culturales y educativas lo mejor de las sabidurías náhuatl, maya, quechua, mapuche o guaraní -entre muchas otras-; que no tengamos políticas de Estado fomentando las maravillosas lenguas originarias que se hablan en nuestro suelo y el continente; que en nuestras universidades apenas se estudie a los amautas andinos, a los tlamatinime aztecas, a figuras invalorables como son el poeta chichimeca Nezahualcoyotl, el filósofo Tlacaélel o Guamán Poma de Ayala (por nombrar solo a unos pocos exponentes de nuestra historia cultural); todo ello ha de provocarnos una seria reflexión crítica sobe el origen y el destino nuestros como sociedad y civilización.

El “pecado original” de la nacionalidad argentina y de América Latina sigue pasándonos factura. Por ello, asumiendo la complejidad del poder y de su ardua construcción en los tiempos que corren, es vital que comencemos a revertir la historia. La tragedia es de tal magnitud, que apenas hay tiempo. Debemos intentar, por todos los medios, que nuestro país abandone la senda del absurdo social, de la pobreza y el continuo saqueo y expoliación de la Naturaleza. En tal sentido, escuchar con atención a nuestros pueblos originarios, y acompañarlos con una estrategia de poder y de transformación íntegra de su situación, es algo imprescindible para iniciar una nueva etapa política que deje atrás el neocolonialismo que a los argentinos nos oprime desde hace ya demasiado tiempo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos Humanos: Sin respuesta oficial, los Qom terminaron la vigilia en Plaza de Mayo

ACTA

Tras una larga jornada en la Plaza de la Victoria, los Qom y otras comunidades indígenas terminaron el viernes la vigilia que mantuvieron para ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin obtener respuesta alguna convocaron para este miércoles a las 16 para seguir reclamando por sus derechos y dieron un plazo de 20 días para ser llamados a una audiencia con el gobierno. Si no logran ser escuchados harán un nuevo acampe de todos los pueblos en Plaza de Mayo.

"La lucha es de los indígenas, aunque ellos crean que estamos siendo manipulados, tenemos 500 años de experiencia de lucha", dijo Félix Díaz en respuesta al Gobierno que se excusó de no recibirlos por afirmar que el movimiento que responde a Díaz esta "partidizado".

Cuando terminaba la vigilia el viernes por la tarde, el representante Qom agregó: "No podemos saber lo que piensa la Presidenta, lo que sí sabemos es que tenemos derechos constitucionales y en eso nos basamos".

Díaz, quien fue electo vocero del Concejo Plurinacional Indígena en la Cumbre de los Pueblos que se llevó a cabo la semana pasada en la capital formoseña señaló además que la vigilia, realizada en conjunto con representantes de 15 comunidades originarias, se llevó adelante para informar al gobierno y sobre todo a la Presidenta la lucha por seguir habitando en sus territorios ancestrales y que se termine con la persecución y los asesinatos en las comunidades de Formosa y de Chaco.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel volvió a decir que hace tiempo que vienen pidiendo entrevistas con la Presidenta pero que no han tenido respuesta. "La Presidenta debe gobernar para los 40 millones de argentinos. Los derechos humanos no se pueden acotar al período del ’76 al ’83, también hay que pensarlos hoy", dijo el Premio Nobel de la Paz.

En relación al argumento del Gobierno, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó: "Si el movimiento está politizado es porque la pelea es política. Yo también busco a mi hijo y hago política, pero no hago partidismo, y las comunidades indígenas tampoco hacen partidismo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobre la "década ganada", Sileoni y los docentes entrerrianos

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con César Baudino, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos-Agmer seccional Paraná, conversamos sobre la necesidad de la formación política-sindical de los docentes, la llegada del Ministro Sileoni a la provincia entrerriana, la burocracia "celeste" y la cuestión salarial que asfixia -indefectiblemente- a los que vivimos de un sueldo cada vez más insignificante con respecto a las ganancias empresariales de la "década extractivista".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La precarización laboral

Julio Macera (ACTA)

La llamada precarización laboral aparece en casi todos nuestros discursos y debe ser una de las palabras que más se usan para explicar los nuevos puestos de trabajo.

La primera cuestión a definir, para abordar el tema, es que el capitalismo está basado en la precarización de los trabajadores. No hay capitalismo sin precarización y eso es así con todos los trabajadores. En relación de dependencia, contratados, en negro, etc. más allá, aún, del salario que reciban. De hecho, los trabajadores de informática suelen tener sueldos por sobre la media y junto a esto sufren la precarización de sus condiciones de trabajo (cobran parte de sus sueldos en negro, cumplen jornadas mayores al resto y esto se agrava en los que tienen el “beneficio” de trabajar en sus casas.

La segunda cuestión a definir es las formas que la precarización adopta hoy, para entender su diversidad y complejidad. El contrato a término adquirió, del ’83 a la fecha, formas cada vez más precarias y junto con el trabajo en negro (parcial o total) se transformó en la principal puerta de acceso a la ocupación. Por último, a partir del fin de los ochenta, las tercerizaciones ingresaron al Estado y desde ahí, al trabajo en ámbitos privados. Hoy en todas las administraciones públicas (nacionales, provinciales, municipales y en organismos des centralizados) los trabajadores contratados, los tercerizados y los que tienen contratos de locación de servicios son mayoría. Planteo estas obviedades, para afirmar que no todas las formas de precarización son iguales y que no a todas, por eso, debemos abordarlas de la misma forma. Pero, si además lo que queremos es enfrentarlas y terminar con ellas, debemos caracterizar lo que ocurre en cada actividad concreta, cual es la situación organizativa, cual el rol del sindicato, si hay delegados, si la actividad tiene o no convenio, si en el ámbito hay un convenio al cual poder referir nuestros reclamos, qué relación existe con los "no precarizados" del mismo ámbito, etc.

Otra cuestión a definir es que la precarización es una cuestión del conjunto de los trabajadores y no alcanza con abordarla solo desde los "precarizados", para enfrentarla con posibilidades reales de triunfo.

Cuando hablamos de la fragmentación del campo popular no es algo que les pasa a los demás, es algo que nos pasa y a la que, a veces, aportamos nosotros con nuestras prácticas. Es en ese sentido, que cuestiono cuando se convoca solamente a "los precarizados", como si fuera un conjunto homogéneo, a luchar contra la precarización. Una es la situación de los compañeros que sufren distintas formas de precarización en el Estado, otra la de los ferroviarios (ambos tienen un convenio marco que permite pelear su inclusión) otra la de los call center (que no tienen un marco de convenio y son una actividad nueva y sin reglamentación particular) y otra la de las distintas precarizaciones del ámbito privado, por ejemplo. Esto sin tener en cuenta que entre los contratados hay distintas formas, aún en la misma actividad y con patronales similares y que lo mismo ocurre con las tercerizaciones.

Así mismo, es importante tener en cuenta cuales son las condiciones subjetivas de los trabajadores precarizados de un ámbito. Una es la vivencia del cumpa para el cual esa situación es la del primer trabajo y otra la del que viene de trabajos anteriores menos flexibilizados y con algún tipo de organización gremial y lucha. Entender lo que le pasa a cada compañero con su realidad y ser capaz de escuchar algo más que nuestras propias palabras, es imprescindible para actuar y modificar esa realidad.

Resumiendo: asumir que la precarización es algo que nos pasa a todos, cualquiera sea nuestra condición y desde ahí, no aislar la lucha ni resumirla en "los precarizados". Definir políticas generales frente a esto, pero analizar cada ámbito y cada modo laboral, para desarrollar las políticas más efectivas. Escuchar, entender, abrir nuestras propias puertas, convocar, debatir, unir y no cansarnos de unir cada lucha. Luchar, fracasar, volver a luchar, vencer.

Julio Macera es Secretario Adjunto de la CTA Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aprendizaje

Silvia Paredes (ACTA)

"La libertad sindical garantiza que los trabajadores y los empleadores pueden asociarse para negociar con eficacia las relaciones de trabajo. Al combinarse con una sólida libertad sindical, las buenas prácticas de la negociación colectiva garantizan que los empleadores y los trabajadores negocien en un plano de igualdad y que los resultados sean justos y equitativos".

"La negociación colectiva permite que ambas partes negocien unas relaciones de empleo justas, evitándose costosos conflictos laborales", (OIT).

¿Qué nos dejó este conflicto en Tierra del Fuego?, por allí dicen aprendizajes. Podemos decir que desde el 13 de febrero, cuando se cierra la propuesta salarial del gobierno, comienza el menoscabo del instituto de la negociación colectiva: Las múltiples acciones posteriores (reuniones sin resoluciones, decretos de aumentos, negociaciones con distintos actores, huelgas, medidas de fuerza, marchas, encuentros formales e informales con funcionarios), van diluyendo el sentido de la negociación colectiva y como resultado el conflicto laboral crece, se profundiza, hasta llegar a la semana de mayo.

Desde la CTA lo advertíamos en aquel mes de febrero, la irrisoria propuesta salarial ponía en vilo a todos los trabajadores estatales. Y la tan anhelada reforma impositiva solo dejaba en evidencia la incapacidad de un gobierno de diseñar su política pública. O rediseñarla, si lo consideraba necesario.

Nosotros, representantes de trabajadores y trabajadoras con trabajo o desocupados( como les sucede a el 30% de los jóvenes o las mujeres) considerábamos que ese seria el camino. Ahora había presupuesto para implementar políticas que beneficiaran a la población.

Cuan equivocados estábamos, muy lejos de eso fue la ejecución del presupuesto del año 2013. Ahora no sólo no alcazaba el dinero sino que había que quitarlos de otros sector de la provincia, “desvestir un santo para vestir otro”, dice el saber popular.

Así el IPAUSS, continuó siendo el caballito de batalla de legisladores y gobierno, mientras tanto se comenzaba a naturalizar el cobro en cuotas del salario de los jubilados, y la indolencia llega a los máximos extremos , ni el encadenamiento de trabajadores jubilados durante casi un mes, motiva al gobierno a devolver lo reclamado por los trabajadores y sus organizaciones.

El hospital público, en estado desastroso, será también la muestra de una política de incertezas en torno a la salud como derecho fundamental, Y así abrevan en ese estado aciago, los agoreros del arancelamiento como medida defensora del uso del hospital, por parte de esos ciudadanos de “segunda” que pretenden hacer uso del derecho a la salud. Bajo el supuesto caritativo que si todos damos una limosna mantendremos el hospital. Mientras tanto los proyectos de financiamiento de la salud publica quedan guardados en la legislatura. ¿Cuál es la política de Salud de nuestra provincia?

No obstante, se aprueban nuevas leyes, se diluyen los recursos provenientes del Convenio Chino, de los nuevos ingresos por reforma impositiva. No se discute los ingresos que por coparticipación federal le corresponde a la provincia, ni los que por la expropiación de las acciones de YPF, ¿cuál es la política energética en discusión?

Si hablamos del hábitat y el derecho a la vivienda, los incumplimientos de ese derecho en nuestra provincia aparecen como los más denunciados en organismos internacionales de derechos humanos. Sin embargo y a pesar de leyes de emergencia habitacional poco o nada se logra en los barrios informales y poco o nada se logra en propuestas barriales de producción social .del hábitat, aunque, insistamos el nuevo presupuesto contempla nuevos ingresos como son el impuesto inmobiliario rural y otros.

Estos y otros temas son los que desde la Central de Trabajadores de la Argentina, sostenemos como principios mínimos de discusión con los actores que en breve participaremos del espacio Consejo Económico Social.

Mientras, entendiendo el aprendizaje como espacio fundamental de la vida de las organizaciones, mucho debemos también, reflexionar, ante reacciones de dirigentes que obnubilados por ansias de poder, defenestran organizaciones legítimas de los trabajadores, como es la CTA. Muchos de ellos fueron parte, inclusive, de esta conducción provincial, y caen en su propia contradicción ante su debilidad ideológica.

La CTA no es de los gobiernos, ni de los patrones, es de los trabajadores que estén dispuestos a defender sus derechos. Y en este conflicto nos hemos encontrado construyendo esta unidad de acción, con compañeros y compañeras que no están dispuestos a ser avasallados por los patrones, ya sea el gobierno o lo privados, pero tampoco por los dirigentes.

Ese es el desafío y el camino que pretendemos caminar juntos.

Silvia Paredes es Secretaria General de la CTA Tierra del Fuego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los que presumen tener la piel del oso antes de haberlo cazado

Emilio Marín (LA ARENA)

La derecha argentina, poco creativa, está lanzada a copiarse de la oposición venezolana. El problema es que aquí hay varios que consideran ser Henrique Capriles. Ególatras, ya presumen de una victoria que aún queda bastante lejos.

No siempre el amontonamiento significa fuerza y menos verdad en la lucha política. Muchas veces trasunta el temor a una derrota catastrófica; los candidatos a sufrirla deciden sumarse sin otras convicciones que su sobrevivencia.

Algo de eso hay en las operaciones de la oposición conservadora, por ahora más bien porteña y bonaerense. Ésta venía, por separado, avanzando hacia un precipicio. Y frenó al borde del cierre de la presentación de alianzas para las primarias del 11 de junio, anunciando en la Capital una mega alianza. El tiempo dirá si es mega o mini, en cuanto a los votos y sobre todo al futuro, de cara a las presidenciales de 2015 y las que ungirán nuevo jefe de gobierno en la Ciudad Autónoma.

Proyecto Sur de Pino Solanas, la porción de Coalición Cívica de Elisa Carrió, una parte de la Unión Cívica Radical con Ricardo Gil Lavedra, otra fracción de la CC con Alfonso Prat Gay, los Libres de Sur de Humberto Tumini, el Partido Socialista de Roy Cortina (FAP), el GEN y otro sector de la UCR, con Rodolfo Terragno, van a presentarse en esas primarias y según quien gane, irían juntos a la compulsa del 27 de octubre.

Se notó el pavor a ser pulverizados por separado y a la vez la infusión de algún optimismo venido de la experiencia venezolana con Capriles. Son dos fenómenos: pánico a la goleada de octubre y predisposición a probar la receta venezolana.

Los medios monopólicos Clarín y "La Nación", que venían reclamando a esa oposición un movimiento centrípeto, han saludado la novedad aunque son conscientes de cuanto falta, política y electoralmente. Uno de los mayores piropos de "Gaceta Ganadera" fue calificar a la entente de "centroizquierda" y "progresismo porteño". Ese medio atrasa quince años, aproximadamente, cuando Carrió se abría de la Alianza y Solanas insistía en la nacionalización del petróleo.

En base a conductas de estos años corresponde calificar a esta runfla de centro-derecha. Sólo desde su búnker tan extremadamente a la derecha, "La Nación" puede verlos como "centro".

Límites de la jugada

Lo de Pino, Carrió y compañía tiene varios límites.

Uno, menor, es que de esa habitación salieron espantados Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, ex Proyecto Sur y FAP. Se dirá que tienen pocos sufragios. No les dio la cara para firmar algo que revive en rasgos generales el engañoso pacto De la Rúa-Alvarez sin su misma chance ganadora.

Otro límite es que los dirigentes del experimento no sienten el menor aprecio por sus socios. Diría Jorge Luis Borges, están unidos por el espanto, no por el amor. La prueba es que la mayor parte del tiempo se les fue -y aún no están los papeles firmados- en negociar cómo se enfrentan en dos o tres listas en las PASO y cómo se reparten las candidaturas.

Han preacordado cómo lidiar entre ellos, antes que un programa político para el trabajo conjunto. Habrá que ver si el acuerdo se concreta en las próximas 48 horas y en tal caso, quién gana en agosto y si es que llegan más o menos enteros a la cita de octubre. Los interrogantes distan de estar despejados...

El tercer punto flojo del acuerdo es que no tiene un contenido definido. Si es por las declaraciones de los dirigentes -en los medios del grupo Clarín, por supuesto- se puede colegir que su leit motiv es pegarle a Cristina Fernández como presunto símbolo de la corrupción y la antítesis de la justicia.

Estas afirmaciones chocan con dos serios inconvenientes. Por un lado hay una buena parte de la sociedad, no será hoy el 54 por ciento como en 2011 pero sigue siendo significativa, que no comparte aquellas descalificaciones. Y por otro lado, si la consigna es "abajo la corrupción" y "basta de atropellar a la prensa y la justicia independientes" (sic), entonces no se entiende por qué los partícipes no se han unido con Mauricio Macri y sus socios del PRO, que tienen un planteo similar. Sería una debilidad intrínseca y evidente disputar por el voto cacerolero con dos vertientes separadas de aliancistas y macristas.

La provincia

La alianza está más adelantada en Capital Federal y más rezagada en Buenos Aires, donde se sabe que los primeros candidatos a diputados serían Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Así se confirmaría que el radicalismo se ha convertido en un partido de segundo orden, no ya frente a movimientos como el peronismo sino ante astillas de su mismo palo, como el GEN o la Coalición Cívica-ARI.

En tierra bonaerense no hubo aún un entendimiento como el de los socios porteños, por lo que podría haber más de una lista en la general. Y lo que ocurra en Buenos Aires será decisivo para el resultado legislativo nacional y el conteo general, pues allí vive el 39 por ciento del padrón.

La otra pata del "centro-derecha-derecha", de Macri y Francisco de Narváez, tampoco pudo hasta hoy anunciar una buena nueva. Lo lógico sería que en ese armado el líder del PRO sea hegemónico en la Capital y que el colombiano de opacos negocios ocupe ese sitio más allá de la General Paz. El problema es que Macri no le reconoce ese lugar a quien supo ser su aliado en 2009, porque tiene en mente no sólo las legislativas próximas sino ante todo su proyección como candidato presidencial. Necesita pisar fuerte fuera del distrito porteño.

Macri no mide bien ni siquiera en la CABA, como se vio luego de las inundaciones de abril y la feroz represión policial ordenada contra el Hospital Borda. Su ADN muy neoliberal le genera ciertos inconvenientes para llegar a componendas con posibles aliados del palo "peronista", como Roberto Lavagna en la Capital, De Narváez en Buenos Aires y José M. De la Sota en Córdoba.

Por ahora la entente Macri-De Narváez no se ha plasmado en la Capital y tampoco en la provincia, aunque las conversaciones continúan. Macri sigue poniendo en vidriera a mediocres candidatos sacados de la galera mediática, como Del Sel, Baldassi y De Angeli. De Narváez los busca entre los heridos y distanciados del kirchnerismo y el sciolismo, en intendentes tan reaccionarios como Cariglino, Posse y Álvarez.

Si el toma y daca del macrismo y denarvaísmo finalizara con éxito, querría decir que el centro-derecha tendrá dos opciones para agosto y octubre venideros. La aglutinada en torno a los dos referentes recién mencionados y a los varios más con los colores de Proyecto Sur, CC-ARI, UCR, FAP, etc.

Prueba de la práctica

Pino Solanas y Roy Cortina se ufanaron de tener la piel del oso antes de haberlo cazado. Muy orondos aseguraron tener un piso del 30 por ciento de los votos. Carrió no dijo nada, no por modesta sino porque no quiere refrescar su performance con el 1.82 por ciento en las presidenciales, cuando llegó en séptimo lugar.

¿Qué proponen esas variantes opositoras que puedan mejorar la vida de la gente?

Su objetivo semi oculto es una devaluación del 30-40 por ciento, como propuso Federico Sturzenegger, del PRO y titular del Banco Ciudad, con mayor ganancia para los exportadores y el consiguiente alza en el precio de los alimentos y productos transables.

Macri, De Narváez, Carrió y los radicales han hecho profesión de fe junto a la Mesa de Enlace Rural, la misma que reconoció por boca de Luis Etchevehere que están reteniendo los granos para no perder un 30 de por ciento. Oh casualidad, la misma proporción de la devaluación reclamada.

Todos ellos plantean una apertura de la economía según presionan la Organización Mundial de Comercio y EE UU, como demandan los negocios de potencias en crisis. En esto siguen a pie de la letra lo preconizado por "Gaceta Ganadera", cuyo editorial de ayer, "Un creciente aislamiento", afirmó: "las políticas comerciales aislacionistas del gobierno nacional sólo están debilitando la productividad y la competitividad de nuestra economía".

Incluso en asuntos donde se juegan valores más bien humanitarios y sociales, no tanto políticos, la oposición se despista y cae al abismo, como en la ley de fertilización asistida, votada esta semana. Es un problema que afecta a una de cada seis familias y la sociedad aplaudió el resultado, pero la bancada del PRO se abstuvo, instigada por Macri y las empresas de medicina privada y obras sociales. Éstas se opusieron porque deberán cubrir esa fertilización; Macri se alineó en esta trinchera anti vida, diciendo que "es una prestación muy costosa".

Cómo será de mercantilista esa concepción del PRO, que incluso legisladores suyos como Jorge Triaca, con dos hijas nacidos de fertilización asistida, también se abstuvo.

El kirchnerismo no tuvo una semana feliz, con un centenar de presentaciones judiciales contra la reforma judicial y varios fallos favorables a la corporación judicial, más los allanamientos a domicilios del polémico empresario K Lázaro Báez.

A eso se sumaron las críticas de funcionarios nacionales a Daniel Scioli, al que acusaron de "tibio", "no aguantar los trapos" y hasta hacerse el idiota, como le disparó sin nombrarlo CFK en Lomas de Zamora.

Pero aún con todas esas contras, la presidenta conserva la iniciativa política y bastante fortaleza relativa. Sus detractores, espantados, le sacan el cuero, pero no la han cazado...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Informe sobre Congelamiento de precios y control social

ACTA

Para Claudio Lozano, “la decisión de la Presidenta de congelar precios en los supermercados no solo no modifica la particular conformación de poder al interior de cada cadena de valor sino que incluso puede agravarla”, al tiempo que propone “pasar a un Esquema de Mesa de Concertación de las Cadenas de Valor de Cada Producto”.

Con el objetivo de aportar al debate sobre Congelamiento de precios y el control social, Claudio Lozano y Tomás Raffo (IPyPP) elaboraron el presente trabajo en el que analizan la composición del sector alimentario de la Argentina, sus niveles de concentración en cada uno de los estadios de la cadena alimenticia y la facturación anual de las empresas de la cúpula (ver cuadros en archivo adjunto), para concluir que, dada la concentración en las distintas etapas de la cadena de producción de alimentos, “la decisión de la Presidenta de congelar precios en los supermercados no solo no modifica la particular conformación de poder al interior de cada cadena de valor sino que incluso puede agravarla”.

En función de los resultados que arroja el informe, Lozano concluye que “el problema no es el control social sino el contenido que adopta dicho control, (ver material adjunto) y propone “pasar del Congelamiento de Precios solamente en los Supermercados con control de la militancia oficial, a un Esquema de Mesa de Concertación de las Cadenas de Valor de Cada Producto sobre la base de controlar los precios de los actores con posición dominante (..), que son un número acotado de empresas por sector, que se pueden contar con los dedos de una mano. “Carece de sentido es ubicar el control en la etapa de la venta final del producto y no considerar lo que ocurre en toda la cadena de valor (obtención de la materia prima, elaboración y agregación de valor, almacenamiento, transporte y distribución)”, señalan los autores del informe, y destacan que “el papel de la sociedad no debe plantearse de una manera abstracta, inorgánica o subordinada a la actividad de militantes de la causa oficial. De lo que se trata es de entender que en cada cadena de producción participan empresas grandes y pequeñas, así como también trabajadores y consumidores. Son los actores de cada cadena los que deben ser convocados a Mesas de Concertación o a Consejos Sectoriales para que la participación social y la regulación estatal den cómo resultado políticas que defiendan el sector público.”

En el marco de este debate, en el que la militancia oficial fue definida como actor preponderante, Lozano y Raffo plantean que, parafraseando a la Presidenta y combinando sus dichos con el título de un icono de la cinematografía argentina, podríamos señalar nuestra propuesta bajo el lema: Ojos Bien Abiertos en toda la Cadena de Valor, para que no se nos escape la Tortuga: de la Concentración Económica de un puñado de firmas

Extractos del informe:

Cadena de Valor en la Producción del Pan: en el período de diciembre de 2006 a noviembre de 2007, se registró una molienda total de trigo por 6 millones de toneladas, de las cuales Cargill molturó 1 millón de toneladas (17%), Molino Cañuelas, 690 mil toneladas (12%) y Andrés Lagomarsino e Hijos, 400 mil toneladas (7%).

Cargill tiene una posición dominante, explicando el 76,6% de la facturación del sector (obviamente que acá considerada el conjunto de su facturación y no exclusivamente el vinculado con los productos de molinería). A su vez, agregando a Molinos Cañuelas y a Bagley Argentina, entre estas 3 firmas concentran el 92,8% de la facturación de las empresas más importantes del sector.

Ventas al por Menor

sobre un total de 14.368 establecimientos, apenas 87 son catalogados como grandes empresas, es decir el 0,6%; que sin embargo detentan el 63% de la facturación del sector. En lo que hace a las ventas en híper y supermercados, apenas 10 empresas están en el ranking de las 1000 de mayor facturación, de las cuales, las 5 primeras concentran el 74,4% de la facturación del sector, son: Carrefour (27,7%); Jumbo (23,3%); Coto (64,3%); Importadora y Exportadora de la Patagonia (10,1%) y Wal-Mart (9,3%). (Fuente Revista Mercado rankig de facturación 2011) en tanto el congelamiento de precios se verificará al interior de los supermercados es lógico esperar un traslado de la demanda de los otros centros de distribución hacia estas grandes cadenas, reforzando y profundizando el ya de por si elevado poder de mercado que estas cadenas presentan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ana María Careaga: “el consenso alcanzado históricamente respecto a los sitios de memoria es dejarlos como están”

LA RETAGUARDIA

Ana María Careaga es ex directora y actual miembro del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), el ente a cargo de la administración del edificio Cuatro Columnas y del Casino de Oficiales, que pertenecen al predio del centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Hablamos con ella sobre el proyecto del gobierno nacional que pretende modificar el Casino, declarado Monumento Histórico, para darle una utilización museográfica, una iniciativa que ya recibió fuertes rechazos de parte de sobrevivientes y distintas organizaciones populares. Al respecto, Careaga afirmó que en el convenio de creación del IEM se contempló que el Casino debe ser preservado como un lugar de memoria vinculado a los hechos del terrorismo de Estado y que, como tal, no puede ser modificado.

Aunque el proyecto presentado por el gobierno nacional es reciente, el debate sobre el uso del Casino de Oficiales en particular y de los centros clandestinos en general es histórico. Durante la charla con La Retaguardia, Ana María Careaga abordó esta problemática desde distintos aspectos. Por un lado, afirmó que el hecho de que el Casino de Oficiales y otros edificios de la ESMA estén bajo la órbita del Instituto Espacio para la Memoria no es azaroso, ya que se trata de un predio que fue funcional en su totalidad al Terrorismo de Estado y a la represión: “cuando se hace el convenio de creación del ente interjurisdiccional se contempla que el Casino deberá ser preservado como un lugar de memoria, patrimonio de la memoria vinculado a los hechos del terrorismo de Estado y deberá quedar tal cual como está. Esta es una cuestión jurídica. No se puede hacer nada en el Casino que no sea mantenerlo como está para la transmisión de la memoria y de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado. Por otro lado, también está el aspecto jurídico que tiene que ver con la lucha histórica del movimiento de derechos humanos por memoria, verdad y justicia que en este momento se plasma en escenarios públicos, de juicios por delitos de lesa humanidad que juzgan el genocidio cometido en Argentina, y en el caso de la Escuela de Mecánica de la Armada, como otros centros, se está trabajando desde el Instituto con equipos de conservación en donde se produce permanentemente el hallazgo de pruebas, esto quiere decir marcas, objetos, huellas, testimonio de los desaparecidos que pasaron por ese lugar. Y cada vez que se encuentra algo de esto es enviado a los tribunales que entienden en esa causa y/o presentados en los juicios orales y públicos. Por lo tanto ahí hay otra cuestión que tiene que ver con la preservación de estos lugares como parte de algo que no forma parte del pasado sino que forma parte de un presente porque se está juzgando en este momento lo que ocurrió ahí, y estos lugares se constituyen en prueba fehaciente y concreta de estos hechos que ocurrieron durante esos años”, explicó Careaga.

Por ejemplo, y en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el IEM presentó imágenes de estas marcas de objetos hallados, fragmentos de testimonios y fotos que pudieron ser sacadas allí, además de una reconstrucción en 3D de lo que era la Escuela de Mecánica de la Armada en ese momento.

La ex directora del Instituto y actual integrante de su Consejo Directivo contó que, durante muchos años, se debatió dentro del movimiento de derechos humanos y junto a otros actores sociales qué hacer con estos espacios: “hay diversas formas de abordar lo que fue la historia del terrorismo de Estado, de narrar lo inenarrable del dolor”, afirmó. Y sobre el caso puntual de la ESMA, relató que cuando se recuperó como sitio se publicó un aviso en el diario convocando a la sociedad a presentar proyectos que fueron volcados en distintas publicaciones; sin embargo, respecto del Casino de Oficiales, hubo consenso histórico y colectivo de dejarlo tal como estaba: “el debate implicaba cómo iba a funcionar, si en algunas partes se reconstruía lo que había sido destruido, y se llegó a un consenso colectivo, más allá de lo que cada uno pueda opinar individualmente, ya que cuando parte de la historia es patrimonio de una sociedad, de un pueblo y de los colectivos afectados, esto trasciende los cambios de opinión que pueda haber de manera individual. Los consensos alcanzados acá respecto a los sitios de memoria es dejarlos como están, que se conviertan en prueba judicial y que la gente los pueda visitar, que se cuente lo que pasó allí, que haya fragmentos de testimonios. Y que en otra parte vinculada al sitio se cuente y se muestra la historia vinculada al terrorismo de Estado. Este el pensamiento y el espíritu del IEM”, agregó.

Ana María Careaga también se refirió a la discusión que contrapone la alegría y la vida con la muerte en los centros clandestinos, al calificarla como “falsa dicotomía”: “yo coincido cuando se habla de que fue una generación alegre, que apostó por la vida – explicó –, nosotros rescatamos eso de la generación. Son dos cosas distintas, eso sigue en pie y no tiene que ver con lo que significan las paredes, los muros, los espacios, los pisos, los lugares, los contenidos y las reconstrucciones intangibles que habitan esos sitios. Esos lugares son centro de detención, tortura y exterminio que fueron destinados a eso, a un plan de exterminio, que además no tenía como fin en sí mismo la represión sino sembrar el terror en la sociedad, generar las condiciones de posibilidad de modelos económicos que incluso no solo en la Argentina sino en el resto de la región se fueron instalando después. Yo creo que rescatar la vida y la alegría de nuestros seres queridos no tiene nada ver con esto otro, con la tarea importante que se está haciendo por la memoria y el rescate de estos lugares; al contrario esto nos ayuda a poder pensar que todo familiar que tiene sus seres queridos desaparecidos quiere saber dónde estuvieron, qué les hicieron, cómo vivieron, quieren saber hasta último momento porque lo que engendra el drama de la desaparición es la incertidumbre, y creo que lo que se está haciendo es trabajar para la reconstrucción en todo sentido, en las historias de vida de los detenidos desaparecidos, quiénes eran, lo que hacían, si tuvieron hijos, si formaron pareja, cómo eligieron su lucha, y por otro lado qué pasó con ellos, en qué circunstancia fueron secuestrados y qué les pasó en los campos de concentración, quiénes eran los represores que actuaron en esos lugares, todo esto es un rompecabezas al que todavía le faltan muchas piezas, que se están investigando. Fue una generación que apostó por una sociedad más justa donde todos pudieran acceder a los plenos derechos humanos, y esa generación fue diezmada, secuestrada justamente por eso y para poder sembrar el horror, y estos lugares fueron el soporte material para llevar adelante ese plan”, reflexionó Careaga en el marco de la entrevista realizada por LA RETAGUARDIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Periodistas

APE

Buen día para preguntarse qué voz tienen hoy los que sufren el silencio. A qué garganta pueden apelar que los pronuncie, a qué tinta, a qué tipografía que los visibilice. No hay mucho en la feria de las vanidades. Pocas, muy pocas son las voces que eligen prestarse a los anónimos, a los que se mueren de frío, a los diferidos del sistema.

Pocas, muy pocas las voces sinceras que denuncian la resistencia y el hambre y la agonía qom, toba, wichi y no la olvidan a los quince minutos. Pocas, muy pocas son las voces sinceras. Las que no hablan forzado de aquello en lo que no creen sólo para atacar a alguien. Tapándose la nariz. Para olvidar a los quince minutos.

Pocas, muy pocas las voces sinceras que oyen a los pueblos que luchan para que no les envenen el agua ni les muelan los cerros. Pocas las voces que no se callan ante la pauta publicitaria o la oferta atractiva.

Pocas, muy pocas las voces sinceras que visibilizan a los campesinos expulsados o asesinados por los sicarios de los agropatrones, a los niños muertos por comer tierra con glifosato, a los pueblos fumigados por la patria sojera. Pocas las voces que no se callan cuando se plantan Cargill o Monsanto.

Pocas, muy pocas las voces sinceras que mantienen vivo a Luciano Arruga y que denuncian el gatillo ligero de la bonaerense y de las policías bravas de todas las provincias. Pocas las voces que no se callan para proteger a uno o demoler a otro. Según los intereses o el conchabo ocasional.

El debate mentiroso, el brutal maniqueísmo que hizo estallar en mil pedazos el sueño de Rodolfo Walsh no tolera otra mirada. Y ahí estamos parados, en el delicado equilibrio de la soledad. Fuera de la manipulación interesada de la realidad, cuando la palabra responde a intereses del poder político o del poder económico. Fuera de la militancia que busca la revolución en la comodidad mensual y presupuestaria del gobierno de turno. Si el periodista se convierte en agente de prensa ya no es periodista. Es agente de prensa. Y mientras haya infancia acorralada por el hambre, el paco y el gatillo fácil a nadie podrá convencer que el periodismo deba ser militante del Estado de inequidad.

Ahí estamos parados. Siempre desamigados del poder. Así lo decíamos el 7 de junio de 2012. Así lo repetimos hoy. Porque nada cambió. Y el periodismo, esa aguja imanada que sólo puede buscar la verdad, se convirtió en el refugio de unos pocos. El resto es hojarasca. Divismo. Poder económico. Disputas de poder. Prostitución.

Nosotros estamos en otra parte.

Con los pibes y la prepotencia de amanecer cada día. Con la obstinación de cambiar las cosas y el capricho de la coherencia.

Militantes de una transformación que ponga patas arriba la injusticia. Jamás propaganderos de nadie. Nunca voceros del poder.

Ahí nos paramos. En las gargantas de los que sufren el silencio. Porque el cambio vendrá de allí, desde los confines. Así lo decíamos el 7 de junio de 2012.

Y no nos movemos ni un pasito de nuestra utopía de la ternura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tras la quiebra de Fabricaciones Rosario sus trabajadores luchan por autogestionar la empresa: De la huelga a la cooperativa

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

A un mes de la toma por parte de sus trabajadores, la justicia dispuso la quiebra de Fabricaciones Rosario –productora de repuestos para la industria automotriz–, que se encamina a una reapaertura bajo el control de los obreros.“Ya formamos la cooperativa y sólo falta que el juez nos permita empezar a producir”, informaron.

Desde el 7 de mayo, unos veinticinco trabajadores de Fabricaciones Rosario –ubicada en Presidente Perón 7415–, llevan adelante una toma pacífica definida “en el marco del abandono realizado por parte de los empresarios y su intento de vaciamiento”. Según indicó a Redacción Rosario Héctor Vara, uno de los trabajadores, la patronal “primero dejó de pagar sueldos y aportes patronales entre otras cosas, luego cortaron la compra de insumos, no reinvirtieron fondos y finalmente se borraron”.

“La fábrica produce desde hace varias décadas diferentes piezas del ramo automotor”, explicó Vara, delegado de los obreros por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Hace seis meses dejamos de cobrar, no quitaron el seguro de vida, los aportes previsionales, no cobramos el aguinaldo desde 2012, fuimos abandonados a la deriva”, recordó Vara.

Rubén de Jesús, otro de los empleados de la fábrica, remarcó por su parte: “Estos treinta días estuvimos en huelga pacífica adentro de la planta, defendiendo nuestra fuente laboral, pero debimos pasar muy duros momentos”.

“Nos ayudaron mucho nuestras familias, los clientes de la fábrica, que están interesado en que sigamos, y las empresas recuperadas de Rosario, de cooperativas como Cooperar, Mil Hojas y otras, que con su solidaridad nos alentaron a seguir adelante”, agregó De Jesús, quien informó que ya han “formado la cooperativa, que sólo espera la habilitación de la justicia para empezar a producir”.

Vara indicó también que desde la patronal les hacían “los descuentos en el sueldo por aportes previcionales, seguro, obra social, pero después no los pagaban. No sé cuanto dinero se le debe al sindicato”.

De acuerdo al relato de los obreros, la situación de la empresa entró en un cono de sombras desde hace más de seis meses cuando Carlos Auyero, el dueño original les comunicó que había vendido la compañía a Fernado Miguel Godoy. “Nunca quedó muy en claro ese supuesto traspaso, y no lo hemos podido confirmar con ningún documento”, comentó Vara.

El delegado de la UOM denunció además que los empresarios “se han llevado el dinero, vendieron toda la producción pero no se invirtió en nueva materia prima”.

“La planta está intacta y lista para producir, nos faltarían algunos insumos y estamos en condiciones de ponerla en marcha, además de que ya tenemos el compromiso de los clientes que nos están esperando para comprar nuestra producción”, se entusiasmó el delegado quien subrayó además que “los trabajadores que integran la planta de obreros son de una mano de obra muy calificada”.

La Quiebra

El 28 de mayo el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 9a Nominación de Rosario dispuso la quiebra de la empresa. Con su representantes legales, y con el apoyo del sindicato más los ministerios de Trabajo Provincia y Nación, los trabajadores lograron tres días después la suspensión de una órden de desalojo y secuestro de maquinarias ante la justicia.

“Dispongo la suspensión provisoria del secuestro ordenado por el juez de Primera Instancia de Circuito de la 3ra. Nominación dentro de los autos caratulados OGGERO, Carlos c/ FABRICACIONES ROSARIO S.A. s/ desalojo (expte. 90/13) de la máquina Torno a CNC marca Hyundai¬Kia Machine modelo SKT21, con CNC marca Fanuc, modelo Oi¬TC, Serie Nro. MFGG3136¬2754 y sus accesorios”, precisa la resolución judicial en favor de los obreros.

Los trabajadores informaron que ya hicieron el pedido formal de continuación de la explotación por parte de la cooperativa, que ahora deberá contar con el consetimiento del juez de la quiebra, Marcelo Bergia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vuelve a escena el tema de los linchamientos en Bolivia

PL

El tema de los linchamientos vuelve hoy a escena en Bolivia, luego de una semana en la cual siete personas fueron ajusticiadas en los departamentos de Cochabamba y Potosí, según el Gobierno por falencias del sistema de justicia.

Desde 2008 hasta la fecha 23 personas fueron ejecutadas en todo el país, pero en los últimos días la cifra creció considerablemente (nueve en lo que va de mes), un fenómeno al cual todos le encuentran una explicación diferente.

Los linchamientos ocurren, fundamentalmente, en las zonas rurales, aunque en algunos sitios de las principales ciudades se pueden advertir mensajes a los ladrones y a los asesinos sobre su posible destino, en caso de ser sorprendidos.

En El Alto, las advertencias son claras: "Ladrón pillado será quemado", mientras muñecones de tela colgados de los postes eléctricos o de los árboles enseñan el camino que seguirán aquellos sorprendidos en hurtos o violaciones.

El último de los casos ocurrió en Colquechaca, Potosí, cuando una multitud enardecida linchó a un joven de 17 años acusado de violar a una mujer.

La turba llegó hasta el juzgado donde se realizaba la vista, e hizo huir al juez y a los cuatro policías que custodiaban la misma, para sacar por la fuerza al supuesto criminal, a quien ultimó a golpes.

El diario Cambio recuerda que horas antes, en el Departamento de Potosí, dos individuos acusados de asaltar y asesinar a un taxista fueron quemados.

En Ivirgarzama, el domingo 2 de junio seis hombres fueron llevados hasta una pira, en la cual murió uno de ellos. Todos fueron acusados de robo, una actitud que los bolivianos no admiten desde tiempos inmemoriales.

Para el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, la causa principal de la propagación de estos hechos es la falta de credibilidad de los encargados de impartir justicia, e insistió en que el Gobierno no perderá el control sobre estos asuntos.

Mientras, Juan José Cejas Ugarte, presidente de la Comisión de Justicia Plural, del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, lamentó las fallas de los operadores de la justicia.

"Se ha promulgado la Ley Contra la Violencia a la Mujer, la Ley Contra el Racismo, pero hasta ahora no se ha visto ningún imputado que haya sido procesado y sancionado hasta el final con estas nuevas disposiciones", recordó.

De cualquier manera, el aumento de la cantidad de linchados destapó las alarmas en las esferas gubernamentales, porque a los siete de la semana anterior se suman otros dos en lo que va de mes, un por ciento muy elevado si se compara con los 23 que murieron por esa vía desde 2008, cuatro de ellos policías.

En el tema se inmiscuyó hasta la Iglesia católica, entre ellos el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, quien pidió en su habitual homilía dominical el cese de tal proceder.

"No es linchando a un adolescente que se hace justicia. No quiero, ni puedo creer que ese menor de edad y otros que están involucrados en actos delictivos sean unos descarriados incorregibles que hay que eliminar", consideró el prelado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cae 8 puntos la popularidad de la presidenta de Brasil

XINHUA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, perdió ocho puntos porcentuales en su nivel de popularidad, y bajó de 65 por ciento en marzo a 57 por ciento en junio, publicó hoy el diario "Folha da Sao Paulo" con base en una encuesta de la firma Datafolha.

Se trata de la primera caída de popularidad de la mandataria brasileña desde enero de 2011, cuando asumió la Presidencia.

Según el sondeo, el 57 por ciento de la población brasileña evalúa positivamente a Rousseff, 33 por ciento la considera una presidenta regular y 9 por ciento se muestra contrario a su mandato.

En marzo, la encuesta de Datafolha situó a la presidenta en un nivel récord de aprobación de 65 por ciento, mientras que 27 por ciento la consideraba regular y un 7 por ciento mala.

Pese al descenso en la popularidad, los números son mejores a los medidos en marzo de 2011, dos meses después de que la mandataria, ahijada política de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, asumiera su mandato con una popularidad de 47 por ciento y un 34 por ciento que la consideraba regular.

La encuesta indicó que si las elecciones brasileñas presidenciales fueran hoy, la mandataria vencería por amplio margen a cualquier otro candidato, y garantizaría su reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

Los encuestados otorgaron a la presidenta el 51 por ciento de las intenciones de voto en el sondeo, ante el 16 por ciento de Marina Silva, el 14 por ciento de Aécio Neves y el 6 por ciento de Eduardo Campos, sus rivales en la lucha presidencial.

Sobre la situación económica del país, el porcentaje de brasileños que cree que la inflación va a subir se elevó desde el 45 por ciento en marzo hasta el 51 por ciento este mes.

Además, la encuesta mostró un empeoramiento de la expectativa de los brasileños en torno a índices como situación económica del país, situación económica personal y desempleo.

Datafolha indicó que la encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales y se hizo el jueves y el viernes, cuando fueron consultados 3.758 electores de diferentes municipios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La negativa del indulto presidencial a Fujimori es inamovible

XINHUA

La decisión del Mandatario peruano, Ollanta Humala, de negar el viernes el indulto humanitario al ex gobernante Alberto Fujimori (1990-2000), es prácticamente inamovible, afirman tanto los que se pronunciaron a favor o en contra de la gracia presidencial.

¿Por qué el Jefe de Estado hizo el anuncio vía cadena nacional en un momento inesperado" esto es un enigma que quizá el tiempo resuelva pues la convocatoria a la prensa en Palacio de Gobierno para dar a conocer la decisión se hizo de forma apresurada.

La determinación, por cierto, generó un sacudón en el ambiente político en el país, pues habían pasado casi unos 60 minutos que Humala participara de la conmemoración castrense del Día de Jura de la Bandera, que evoca una gesta militar peruana en la Guerra del Pacífico del siglo XIX cuando hizo el anuncio.

En ese momento, la mayoría de los peruanos estaba pendiente del crucial partido de fútbol con Ecuador en busca de la clasificación al mundial Brasil 2014 que se disputó la noche del viernes.

También fue anunciado unas horas antes de que se diera a conocer la condena a cadena perpetua de un connotado líder político-militar del movimiento subversivo Sendero Luminoso (SL).

Además, Humala viajará en los próximos días a Washington en visita oficial a su homólogo estadounidense, Barak Obama.

Humala tomó la decisión tras evaluar junto con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, basadas, entre otros puntos, en el informe de 12 médicos del Estado que evaluaron clínicamente a Fujimori.

Estos médicos "consideraron que no tiene una enfermedad grave, incurable y degenerativa y no sufre de trastornos mentales graves, insalvables e incurables", había adelantado Figallo en otra apresurada conferencia de prensa en su despacho, media hora antes del anuncio presidencial.

Otra factor preponderante habría sido que Fujimori "no mostró arrepentimiento" en los delitos por los cuales fue sentenciado por la justicia: de lesa humanidad por la muerte de 25 personas, entre ellas un menor de edad, en los casos titulados La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1993) y el secuestro de un periodista y un empresario, cometidos por el grupo para militar Colina.

También se le acusó de corrupción, aunque se acogió a la figura de confesión anticipada; y, el allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, esposa del ex jefe virtual del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, considerado el poder oscuro durante el decenio de gobierno de Fujimori.

Por todo ello, el ex presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por autoría mediata de homicidio agraviado; a siete años por asociación ilícita para delinquir, peculado y falsedad ideológica; y, a seis años por abuso de autoridad y usurpación de funciones; siendo recluido en un ambiente ad-hoc en la Dirección de Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Humala, en su mensaje, hizo una exhortación a la clase política de respetar su decisión, la situación del solicitante del indulto (Fujimori y su familia) y no convertir el caso en un circo.

"Cuando otro sea Presidente tomará sus decisiones y lo que tienen que hacer esas fuerzas política es respetar la decisión del Presidente (...) Invoco a no politizar el tema porque hay una familia detrás y yo sé el sufrimiento de la familia cuando tiene un familiar preso", dijjo Humala.

Al respecto, el Jefe de Estado hizo referencia a su hermano menor, el ex Mayor Ejército Peruano (EP) Antauro Humala, quien cumple una pena de 17 años de cárcel por liderar le asalto a una comisaria (delegación policial), al mando de 150 ex reservistas del EP el 1 de enero de 2005.

En esa acción en la que los ex militares exigían la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) murieron cuatro agentes del orden y un civil.

En octubre de 2012, Fujimori y su familia habían presentado el pedido de indulto humanitario, alegando que sus condiciones de salud eran precarias.

Desde que se iniciaron los procesos judiciales en su contra y desde su extradición de Chile en el 2007, Fujimori fue intervenido en cinco oportunidades de lesiones precancerosas sublinguales, mostró cuadros de hipertensión, hemorragias abdominales y sufría de estrés, entre otros padecimientos.

De acuerdo a la versión del legislador de Fuerza Popular (FP) y médico de cabecera de Fujimori, éste al conocer la negativa del indulto presidencial cayó en un estado de "frustración" y se le elevó la tensión arterial.

Al ex mandatario lo acompaña su hijo menor, el también legislador de la misma fuerza política partidista, Kenji Fujimori.

El ex Fiscal Avelino Guillén, a cargo de la acusación del Estado en los procesos abiertos a Fujimori, declaró que el Presidente Humala "había tomado la decisión correcta y que era inapelable".

Los líderes de Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, y del Partido Aprista Peruano (PAP), Javier Velásquez, se pronunciaron en que "la decisión del Presidente había que respetarla".

La Presidenta de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, exhortó a las organizaciones políticas y sociales a respaldar la decisión del Poder Ejecutivo al ajustarse a los procedimientos legales.

Aguinaga y el letrado defensor de Fujimori, César Nakazaki, expresaron su inconformidad, coincidiendo que la negativa al indulto "estaba planificada y se esta jugando sobre la respuesta".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La auditoría electoral en Venezuela confirma la victoria de Maduro

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) completó la auditoría de votos de las presidenciales de abril y confirmó la victoria de Nicolás Maduro, comunicó el domingo un representante de la entidad a la agencia AVN.

Según la fuente, el recuento confirmó la victoria electoral de Maduro por un margen de 1,5 puntos porcentuales.

El principal rival de Maduro en las presidenciales de abril, Henrique Capriles, había rehusado enviar sus representantes para participar en el procedimiento al declarar que no tiene sentido verificar solamente las papeletas sin los cuadernos de votación.

De acuerdo a los resultados oficiales publicados tras las elecciones del 14 de abril, Maduro reunió el 50,61% de votos y Capriles, el 49,12%.

La oposición ya ha declarado que rechaza los resultados de la auditoría. “No tiene ninguna validez”, dijo Gerardo Blyde, aliado de Capriles. “Fue una auditoria muy rudimentaria e incompleta”, señaló al agregar que “es un show”.

El viernes pasado, el Consejo Nacional Electoral constató en un comunicado un porcentaje de exactitud del 99,98% de los votos electorales en las presidenciales de abril.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian a Estados Unidos por falta de interés por terminar colonialismo en Puerto Rico

PL

La exsenadora anexionista Miriam Ramírez de Ferrer afirmó hoy que a Estados Unidos sigue sin interesarle solucionar el problema del estatus colonial imperante en Puerto Rico desde hace 115 años.

Ramírez de Ferrer sostuvo que la suspensión de la audiencia que se realizaría esta semana en el Senado Federal evidencia que la solución del estatus de Puerto Rico "no es importante" para la potencia norteña.

Acusó también al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), al que pertenece, no haber mostrado interés en 45 años de existencia en alcanzar la integración plena de Puerto Rico a la nación del norte como el estado 51 de la Unión norteamericana.

"Todo esto es un engaño a los estadistas, pues no ha habido intención nunca de que Puerto Rico sea un estado", expresó al acusar al PNP, del que fuera vicepresidenta, de limitarse a ganar elecciones para la administración la colonia.

Apuntó que después del plebiscito de noviembre de 2012, en lugar de inmediatamente comenzar un proceso hacia el reclamo de la anexión ante el Congreso de Estados Unidos, la dirección del PNP se limitó a destacar que se había derrotado el actual Estado Libre Asociado (ELA), a la colonia, que defiende el Partido Popular Democrático (PPD), ahora en el Gobierno.

"La petición de estatidad debió presentarse en enero, y el gobierno del PNP tuvo desde noviembre para hacerlo, no ha habido intención nunca de que Puerto Rico sea estado (anexado)", insistió Ramírez de Ferrer, también vinculada al Partido Republicano de Estados Unidos.

Afirmó que en la nación norteamericana hay agenda apremiante que no incluye a Puerto Rico, de ahí que la comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado Federal relegó hasta julio próximo la audiencia sobre el estatus de la isla, prevista para mañana en Washington.

La vista, a la que estaban citados los líderes de los principales partidos políticos de esta isla del Caribe, tenía como propósito estudiar los resultados del plebiscito de estatus realizado en noviembre de 2012.

Ramírez de Ferrer criticó la iniciativa del comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del PNP, de presentar un proyecto en la Cámara de Representantes Federal para que se tome en consideración la anexión de esta isla del Caribe.

"El PNP no hizo nada entre noviembre y enero, y ahora Pierluisi viene con eso", dijo en referencia al proyecto de ley HR-2000, que ya ha alcanzado el respaldo de más de medio centenar de legisladores norteamericanos, pero que de entrada se anticipa que no llegará al Senado Federal.

Además, dijo que la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, para asignar 2,5 millones de dólares para que la Comisión Estatal de Elecciones isleña "eduque sobre el estatus", cuando ya se realizó una consulta en noviembre pasado.

El gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla, quien preside el PPD, favorece el mecanismo de educación impulsado por Obama, ya que el ELA actual no figuró en la consulta impulsada por el PNP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estadounidense que reveló secretos de Inteligencia busca asilo

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El empleado de una empresa estadounidense, Edward Snowden, que se responsabilizó de transmitir a los periodistas datos de servicios secretos de Estados Unidos informó de que pedirá asilo en un país que apoye la libertad de expresión.

“Busco asilo en algún país que cree en la libertad de expresión y se opone a la eliminación de derechos cívicos”, declaró al periódico The Washington Post Edward Snowden, de 29 años.

Este diario estadounidense y el británico The Guardian Post identificaron la fuente de las filtraciones publicadas el domingo.

Según Snowden, su decisión de revelar datos secretos se explica por el deseo de informar a la opinión pública qué actos emprenden las autoridades estadounidenses bajo pretexto de garantizar la seguridad.

El informante, que actualmente se encuentra en Hong Kong, aseguró que las filtraciones sobre la recolección de información de las operadoras telefónicas y de internet permitirán presentar cargos contra las autoridades estadounidenses.

“Ahora el Gobierno no podrá apelar a que los datos son secretos porque ya reconoció la existencia del programa. Los tribunales podrán ocuparse de esos litigios”, afirmó.

Snowden trabaja para la empresa Booz Allen Hamilton subcontratada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Los directivos de la compañía declararon que consideran la transmisión de datos por su empleado como una infracción grave y anunció su intención de ayudar a la investigación.

El jueves el diario británico The Guardian informó citando una orden judicial secreta que la NSA, supeditada al Pentágono, vigila las llamadas de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

A la vez, el rotativo estadounidense The Washington Post comunicó que la NSA y el FBI tienen acceso directo a los servidores centrales de Google, Facebook, Yahoo y otros gigantes estadounidenses de internet en el marco de un programa secreto lanzado en 2007, PRISM, para obtener datos útiles para Inteligencia.

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, calificó de “censurable” la publicación de estos datos por los medios afirmando que amenazan la seguridad del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mandela en estado grave pero estable, asegura gobierno

PL

Tras 48 horas de hospitalización el expresidente Nelson Mandela continúa en estado grave pero estable, anunció hoy la presidencia sudafricana mediante un comunicado.

A través del texto el presidente del país, Jacob Zuma, pidió nuevamente a sus compatriotas que recen por Madiba, nombre con que se conoce popularmente a Mandela en el país, y su familia.

Mandela, de 94 años, fue ingresado el pasado sábado en un hospital de Pretoria por una recurrente infección pulmonar, y por primera vez las autoridades calificaron su estado de grave en el momento de ingresar al centro médico.

Se trata del cuarto ingreso hospitalario de Madiba desde diciembre último por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del apartheid.

El héroe sudafricano luchó durante 67 años contra al apartheid, impuesto por la minoría blanca del país hasta 1994.

Fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010, celebrado en esta nación africana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Protestan trabajadores franceses contra inminente desempleo

PL

Decenas de trabajadores de la procesadora de alimentos Spanghero bloquearon hoy una fábrica en el sur de Francia para protestar contra el inminente cierre de la empresa que dejará sin empleo a más de 200 personas.

Esa firma estuvo en el centro del escándalo generado por la venta de carne de caballo etiquetada como de res para la producción de platos precocinados, como lasañas, salchichas y salsas que se distribuyeron en varios países de Europa.

Como consecuencia del fraude la mayoría de los clientes dejaron de comprar materias primas a Spanghero, que cayó en insolvencia y quedó bajo custodia judicial desde principios de año.

Un tribunal debe decidir el futuro de la planta a mediados de julio, pero la disolución parece ser la opción más clara porque hasta ahora no hay ningún inversionista dispuesto a mantenerla en operaciones.

Los 230 asalariados se consideran víctimas de los malos manejos de la empresa y reclaman una solución justa, aseguró Jean Aparicio, delegado de la organización Fuerza Obrera.

Mientras, Hervé Prelapat, representante de los trabajadores, exigió que, si es inevitable la clausura de la procesadora, se les pague a los empleados una indemnización por encima de los mínimos legales para ayudarles a enfrentar el paro.

El grupo empresarial Lur Berri, dueño de la mayor parte del capital de Spanguero, ofreció una suma considerada por los sindicatos como insultante y se negó a continuar las negociaciones sobre este tema.

Por esa razón, dijo Aparicio, se decidió iniciar una serie de bloqueos en varias fábricas propiedad de esa empresa para ejercer presión sobre los empresarios y forzarlos a retornar a la mesa de diálogo.

La semana anterior impidieron el acceso a dos instalaciones ubicadas en los departamentos de Landes y Pirineos Atlánticos.

Esta firma se suma a una larga lista de empresas cuyo cierre puede ocurrir este año por problemas económicos, entre ellas la distribuidora de videos y juegos digitales Virgin Megastore y la refinería de Petite-Couronne, propiedad de la firma suiza Petroplus.

A ello se agrega una serie de despidos masivos programados por grandes corporaciones, como PSA Peugeot Citroen, Air France, Société Genérale y Sanofi, que aumentarán el problema del desempleo en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.