viernes, 14 de junio de 2013

Turquía envuelta en su propia trampa y lecciones de Siria

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El autoritarismo del gobierno turco ha sido el detonante de las manifestaciones de las últimas semanas, sin embargo, hay que situar las protestas en un marco más amplio en el contenido y en el tiempo.

La crisis regional generada por el plan de derrocar al presidente en Siria ha tenido al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan como un actor protagónico. La mayor cantidad de terroristas que participan en este plan atraviesan la frontera desde Turquía. La nueva relación con Israel, otro agente desestabilizador de Siria, se agrega a este expediente que es rechazado ampliamente por la población turca.

En la matriz de la política exterior que predomina en la Alianza Transatlántica, Turquía debería liderar el mundo islámico. El tipo de liderazgo escogido por el jefe de estado turco consistió en participar en una alianza con Israel y la Liga Árabe para derrocar a Bashar al- Assad, el presidente Sirio. En este sentido las manifestaciones de la población contra el Primer Ministro Erdogan en Turquía contienen un trasfondo múltiple aunque dos son los más evidentes.

El más nítido es el giro de Erdogan hacia una posición más Aliancista al pactar con Estados Unidos y la Unión Europea una nueva etapa de compromisos post guerra fría para que Turquía consolide su rol de aliado esencial en la frontera sur con Asia.

Turquía se ahoga por problemas históricos en su re-gestación de país post imperial y en este empeño no encontró mejor fórmula que acoplarse a un lado de la balanza de poder entre la URSS y EEUU, formando parte de la Alianza Transatlántica. Turquía con el tiempo se constituyó en un gigantesco portaaviones terráqueo apuntando hacia el mundo soviético.

Mustafa Kemal Atatürk , el fundador de la Turquía moderna, no imperial y secular, consideraba la integración con Europa un eje para hacer progresar Turquía después de la devastación del Imperio Otomano. Aún así, para abordar el tema sirio tengo el pálpito que desde su doctrina se hubiera optado por un camino diferente al del actual primer ministro turco. La receta de Erdogan huele al neoconservadurismo de la dupla Bush-Blair que ha llevado a la actual situación de crisis permanente en una franja de terreno que se extiende desde Pakistán hasta el corazón de África. La política del primer ministro turco cae en el recinto del neo-otomanismo y los resabios de expansionismo en la política turca, una doctrina contraria a los designios de Atatürk.

Europeizar Turquía es una agenda de la Alianza Transatlántica después del fin de Segunda Guerra. Sirvió como estrategia hasta el fin del mundo bipolar sin embargo se apartó de una nueva dinámica política en la región que no necesariamente significaba un acoplamiento automático con la Alianza Transatlántica. Irán, Irak y Siria, países que no eran pro-soviéticos, mantuvieron una postura de no alineamiento y la continuaron después del fin de la URSS. Turquía no. Optó por su propia vía de estrecha asociación con Estados Unidos y la Unión Europea.

El otro aspecto es el de la identidad política de una nación que crece como cabeza de un Imperio y que después se contrae como ninguna otra con el riesgo de desaparecer en medio de una Alianza (Transatlántica) que la absorbe y la aliena de sus vecinos Árabes e Islámicos.

A partir del desbande del Imperio Otomano, Turquía pierde claramente el aspecto básico y práctico de su identidad de poder central y en un siglo no ha podido reconstruirse como una nación no imperial teniendo enormes dificultades para definir su rol como nación no alineada, que es la aspiración de los herederos del partido republicano del pueblo que funda Atatürk y que hoy lidera Kemal Kılıçdaroğlu.

El tema central en la búsqueda de identidad política en Turquía reside en que al ser esencialmente un país islámico, sus condicionantes políticas tanto externas como internas están asociadas al mundo Árabe, lo que significa estar permanente asociado a la madeja de problemas que afectan a esa región del planeta. En este sentido el “Kemalismo” (por Kemal Atartürk) en política exterior turca funcionó en la medida que los países árabes e islámicos del vecindario eran colonias o se ubicaban en zonas de influencias del mundo internacional dirigido bipolarmente por EEUU y la URSS.

El primer ministro turco ha adoptado una política exterior en donde intentaba construir lo imposible. Una intersección entre el ostracismo hacia los conflictos del medio oriente del “Kemalismo” y el “Ozalismo” (Turgut Ozal, Primer Ministro y Presidente, muy influyente en el periodo 1983-1993) que plantea una reconversión de Turquía como líder regional e integrada en Europa.

Las mixturas fáciles de doctrina política en tiempos de transición y en un complejo mundo internacional aún inestable, son más bien estrategias de acomodación que operan como comida rápida. La fórmula como se observa no le ha funcionado al primer ministro turco. Y no le ha podido funcionar no por el autoritarismo del que es criticado, sino porque si existe un espacio territorial en donde las variables son excesivamente interdependientes, ese es el que ocupa Turquía con sus vecinos ubicados al Oriente.

El problema en Turquía no es un problema solo interno, sino lo que sucederá con ese “portaviones” hasta ahora asegurado que representa Turquía y que de pronto se desestabiliza y entre otras razones, deja de pertenecer como una zona natural de influencia para la Alianza Transatlántica.

Ya son demasiados los errores cometidos por la Alianza Transatlántica en una década. Se le observa desesperada por recuperar zonas de influencia después de 22 años del fin del mundo bipolar. Afganistán, Irán, Irak, Siria y Estado Palestino pesan cada vez más en la agenda internacional quizás de muchos países más allá de esta región. Turquía, al actuar como un poder subrogante de esta Alianza se envuelve en su propia trampa y pierde la utilidad del pasado. Las lecciones de Siria en particular comienzan a gravitar y no era inesperado. ¿Es el diseño?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Blindar el proceso de paz de Colombia

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Indudablemente la visita “oficial” a Colombia, del vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, este 26 de Mayo pasado, influyó directa y decisivamente sobre los bandazos dados por el presidente de Colombia, JM Santos, para lograr “gobernanza” interna, resquebrajada por la contradicción en el seno del bloque de Poder dominante y manifiesta en el pugnaz enfrentamiento entre Uribe Vélez y JM Santos. Pero no lo explica todo.

Lo externo actúa a través de lo interno, claro está: el lanzamiento de una alianza económico y política de países latinoamericanos con costas en el mar pacifico, anexados hace años a la economía estadounidense mediante TLC como Méjico y Chile y los recientes Perú y Colombia, no solo estuvo orientada a descargar el peso de la crisis financiera global, cuyo epicentro es “el complejo militar-industrial-financiero con el dólar”, en los hombros de los trabajadores y campesinos latinoamericanos, sino de taquito, torpedear los procesos integracionistas inspirados en el mandato anfictiónico de Bolívar y demás padres fundadores de nuestras naciones, que se están llevando a cabo en “Nuestramérica”.

Pero no comparto como explicación única el factor externo en los bandazos de JM Santos, al haber invitado y recibido “oficialmente” al uribista venezolano Capriles en la casa de Nari y poco después, anunciar el viejo deseo anexionista de la oligarquía vendepatria colombiana para echarse en brazos del brazo armado de los Estados Unidos la OTAN, con el fin de que le resuelva la guerra interna. Recordemos que en 1902, al finalizar la guerra de los mil días, los dos partidos políticos colombianos pidieron anexarse como un Estado más de la Unión Americana. En esto existe una explicación más íntima:

Por un lado, está la premura electoral y reeleccionista de JM Santos que lo ha llevado a la ingenuidad de creer que puede ganarse a los enanitos verdes de Uribe Vélez para su causa y construir un “Uribismo sin Uribe” haciéndoles concesiones militaristas contra el proceso de paz de la Habana, como en este caso romper el apoyo del gobierno venezolano puntal diplomático de este proceso, o como siempre ha estado “in pectore”, traer cascos azules, esta vez reforzados por los cascos de la OTAN, para que sea una fuerza militar externa muy superior (casi celestial o divina) la que utilizando las 7 bases gringas actuales en Colombia, les resuelva el problema de guerra contrainsurgente actual, amenace a la insurgencia si no firma su rendición inmediata, y “disuada” a los vecinos ¿Se habrá dado cuenta Brasil?

Y por otro, dar salida a un valioso y probado producto de exportación colombiano: LOS MERCENARIOS del ejercito; que los multimillonarios principados árabes, títeres de los Estados Unidos, están importando con grandes sumas de dinero para sus guerras en el Medio Oriente y que por estar represados en Colombia están generando una tensión dentro del ejército colombiano. No es sino mirar la rapidez de la respuesta del alto mando de la OTAN a Santos (no nos interesa geográficamente Colombia (?) sino los contratos y convenios de “cooperación” que podamos firmar) y las “afugias” explicativas del ministro de guerra Pinzón.

Toda esta maroma concebida con la mentalidad inmediatista del tahúr; de “blofs” y pasadas, revires y contra-revires diplomáticos, que están mostrando una vez más, que a pesar de lo dicho sobre la “Transición” por Sergio Jaramillo, el comisionado de paz del gobierno Santos, no existe en el seno de la clase dominante para el asunto de la Paz, una concepción de Proceso, como la que ha demostrado a lo largo de estos meses la Insurgencia; sino más bien, el concepto inmediatista y garitero “ de mano jugada, mano pasada”, o salida negociada de toma y daca (express) que está impidiendo avanzar en la reconciliación de los colombianos, así como llenando de zozobra e incertidumbre el anhelo Universal de lograr una paz con justicia social, democracia y soberanía en Colombia.

Frente a esto, el pueblo trabajador colombiano, además de hacer claridad y conciencia, continuar alerta y movilizado preparando nuevas acciones consientes de masas en favor de la paz con justicia social, democracia y soberanía; debe profundizar y ampliar las actividades y eventos de masas tanto nacionales como internacionales, para blindar el proceso de paz de la Habana contra los bandazos y mezquindades personales de los vendepatria dominantes en Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tras la Masacre de Once, la corrupción, los negociados y la ausencia de un plan ferroviario sigue cobrándose vidas

FRENTE DARÍO SANTILLÁN

A un año y tres meses de la Masacre de Once, una formación de la línea Sarmiento chocó contra otra entre las estaciones de Morón y Castelar, a la altura del cruce de Zapiola.

Hay al menos 3 muertos confirmados y mas de 300 heridos, varios de ellos de gravedad.

#Década Ganad@

A pesar de las 52 víctimas que dejó la Masacre de Once, la infinidad de denuncias realizadas, y la enorme lucha de los familiares y amigos de los muertos de Once, la situación del transporte público no ha cambiado. Nuevamente nos encontramos con muertes evitables. Otra vez prima la irresponsabilidad y las lógicas rapaces de los poderes económicos y políticos que hacen que los “accidentes” sean cada vez más frecuentes, y que como variable constante, se jueguen las vidas de los trabajadores que todos los días usan el transporte público.

Como parte del pueblo trabajador sufrimos a diario el pésimo servicio, la humillación de viajar como ganado, y los accidentes -varios de ellos trágicos-, pero esto parece no ser suficiente. La infraestructura es deficitaria y obsoleta, la insuficiencia en la frecuencia provoca saturación por la falta de trenes, todo lo cual configura una situación de insalubridad y precarización laboral que promueven los errores humanos o los defectos técnicos. Estos hechos, que vienen siendo denunciados sistemáticamente por los trabajadores del Sarmiento y organizaciones políticas y sociales, han sido siempre desoídos. Se viaja en pésimas condiciones y con una amenaza permanente que hoy, trágicamente pero de manera anunciada, se ha concretado llevándose más vidas.

Acá no hay medias tintas: la responsabilidad es política. Las políticas ferroviarias del kirchnerismo son limitadas, parciales, y no se corren ni un centímetro de la lógica privatista que sólo garantiza enormes negociados para unos pocos, mientras se cobra la vida del pueblo trabajador. La Secretaría de Transporte siempre fue una caja oscura. Por allí pasaron Jaime y Schiavi, ambos funcionarios sospechados por el desvío de fondos y enriquecimiento. La Masacre de Once forzó al recambio del Secretario de Transporte de entonces y el pase de la competencia al Ministerio del Interior, con Florencio Randazzo a la cabeza. El nombramiento de Alejandro Ramos fue un cambio de figuritas para que nada cambie.

Rechazamos, en este sentido, el intento de hacer pasar sus responsabilidades políticas como culpas individuales de los trabajadores de la línea Sarmiento que, a diario, se enfrentan con el pésimo estado de las formaciones y la inseguridad de sus condiciones de trabajo y de vida. No nos encontramos ante errores humanos sino ante fallas estructurales que devienen de una política de abandono y entrega del sistema público de ferrocarril. Y mientras la justicia hace la vista gorda de esto, investiga a los trabajadores que conducían las formaciones, deteniéndolos y dejándolos incomunicados.

Este nuevo hecho, estas nuevas muertes, dejan en evidencia que un cambio estructural del sistema ferroviario, no va a llegar desde los discursos y promesas de los gobernantes ni de las empresas.

¿Cómo llegamos a esta situación?

La desastrosa situación en que se encuentra el sistema ferroviario es el resultado de décadas de vaciamiento y destrucción del transporte público, iniciado durante el gobierno de Frondizi, profundizado durante la última dictadura cívico-militar, y liquidado durante el menemismo, con el abandono de 30 mil kilómetros de vías y la consiguiente pérdida de 300 mil puestos de trabajo. En más de diez años de gobierno, el kirchnerismo nunca rompió con esta lógica que había transformado el derecho al transporte en un negocio para pocos. Por el contrario, la profundizó, maquillando los enormes negociados público-privados con una política de subsidios que, si bien en algún momento garantizó "planchar" las tarifas, también engordó los bolsillos de los grupos económicos beneficiados con las concesiones como Roggio y Cirigliano. Grandes empresas que, lejos de invertir en el mantenimiento de las formaciones y estructuras, usaron el dinero de la caja negra de los subsidios para ampliar sus negocios personales. Todo esto con la complicidad un gobierno que funciono más como "socio" que como "contralor" de los contratos, en connivencia con una burocracia sindical-empresaria, que al mismo tiempo que buscó acallar las voces de los laburantes que denunciaban la situación de quiebra de los ferrocarriles y la situación de precarización laboral de los trabajadores ferroviarios (muchos de los cuales se encuentran tercerizados en cooperativas que manejan los propios sindicatos), fue y es socio de los intereses políticos y empresarios que están detrás del negocio de los ferrocarriles. Negocios que, como dijimos, avala y cogestiona, situación que quedó en evidencia con el asesinato de Mariano Ferreyra y la sentencia a Pedraza y su séquito de burócratas entreguistas, traidores y asesinos.

Este lamentable estado de situación y las reiteradas “tragedias” ferroviarias reflejan un enorme desprecio hacia el pueblo trabajador, que es quien utiliza este medio de transporte estratégico y fundamental, viajando en pésimas condiciones de seguridad y comodidad. Situación que no se modifica con promesas y anuncios grandilocuentes -que ya nadie cree-, como el que realizara en enero de este año el Ministro del Interior y Transporte y ex funcionario duhaldista, Florencio Randazzo, cuando sostuvo que “en los próximos 60 días, con seguridad (…) se va a notar una verdadera revolución en los trenes”, armar operetas de prensa denunciando delirantes conspiraciones o delegando la responsabilidad en los trabajadores que sufren el estado calamitoso del sistema y la precarización laboral, pintar un par de vagones viejos y poner algunos plasmas, o la recisión de alguna concesión y el anuncio de falsas estatizaciones (con gerenciamiento y socios privados), como las realizadas en el Belgrano, o el mismo Sarmiento con el pase de TBA a la UGOMS (Unión de Gestión Operativa del Sarmiento y Mitre, sociedad formada por el Estado y los concesionarios del Belgrano Norte y Urquiza). El autismo y la soberbia, que se expresan en declaraciones como las que realizara hace unos pocos días el Jefe de Gabinete Abal Medina cuando sostuvo que "no escondemos fracasos del presente porque no tenemos fracasos", tampoco son buenos consejeros.

Para que estas “tragedias” anunciadas no se repitan más, resulta necesario y urgente avanzar hacia una reestatización real y completa del sistema ferroviario nacional, tanto de pasajeros como de carga, poniéndolo bajo control de los trabajadores y el pueblo, rescindiendo todas las concesiones privadas e investigando el destino de los millonarios subsidios entregados por el Estado (con el consiguiente castigo para todos los responsables, sean empresarios, sindicalistas o políticos), así como las vergonzosas compras de trenes usados de España y Portugal, que nunca funcionaron, pero que resultaron muy redituables para algunos vivos que se llevaron su parte, o las recientes compras millonarias a China, que nadie sabe qué se compró ni de qué calidad. Debemos avanzar en la confección de un plan ferroviario integral a corto, mediano y largo plazo que reactive los ramales desmantelados por décadas de entrega y saqueo de vías, vagones, locomotoras, talleres, estaciones, terrenos, máquinas y herramientas, y garantizando condiciones de seguridad para los pasajeros y un servicio económico y de calidad.

Ante un nuevo golpe al pueblo trabajador, expresamos nuestro pesar por los fallecidos y heridos, y toda nuestra solidaridad con sus familias, con quienes compartimos la rabia e impotencia que genera saber con toda claridad que éstas eran muertes evitables, consecuencia de la desidia, la irresponsabilidad y las lógicas rapaces del poder económico y político, y exigimos:

Esclarecimiento de los hechos, castigo a los responsables políticos, sindicales y empresarios, y asistencia integral a las víctimas y sus familiares.

Rescisión inmediata de todas las concesiones privadas y estatización de todos los servicios de pasajeros y cargas bajo control de los trabajadores y el pueblo.

Investigación del destino de los millonarios subsidios entregados por el Estado a las concesionarias privadas. Informes públicos del estado de vías y trenes.

Reactivación de los ramales paralizados y desmantelados por décadas de entrega y saqueo, garantizando condiciones de seguridad para los pasajeros y un servicio económico y de calidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La corrupción sigue matando. María Luján Rey: “Para ellos la vida no vale nada”

Melissa Zenobi (ACTA)

Tras el choque de trenes en la línea Sarmiento que dejó tres muertos y, al menos 234 heridos, el ministro Randazzo y la empresa apuntan al motorman, pero gremios denuncian que fallaban frenos. "Es una formación que estuvo seis meses parada y la sacaron el lunes. Nosotros nos habíamos negado que salga para el servicio, ya que tuvo problemas con los frenos", remarcó Rubén Sobrero, delegado ferroviario.

En tanto, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, criticó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo: "no les importa las vidas que se pierden, están muy preocupados en una carrera política y en seguir ocupando puestos de poder seguir robando y no para ayudar a la gente. Siento un dolor muy grande al pensar que toda la lucha diaria de los familiares por ponernos de pie, por trabajar para que esto no volviera ocurrir mientras que quienes tienen la responsabilidad de evitar estas cosas no han aprendido nada.”

Por su parte, Elido Veschi, ingeniero ferroviario, en diálogo con ACTA manifestó: “Desde hace mucho tiempo venimos diciendo que esto era, no solo posible, sino completamente previsible. En los servicios metropolitanos, está todo expuesto cuando hay accidentes. Por ejemplo, los ferrocarriles que el Estado pretende retomar para operar como lo son el San Martín y el Urquiza que están bajo la concesión de la empresa brasileña ALL, están destruidos, y que había días que no circulaba ningún tren porque estaban descarrilados. Esto muestra el grado de destrucción del sistema ferroviario, y no solo hablamos de la vida y del material rodante, sino también de su recurso humano y estratégico”.

“En el 2001, 2002 denunciamos lo que pasaba en el Mitre y el Sarmiento bajo la concesión de TBA, donde se aceptaban sobreprecios enormes y se ponía como mantenimiento cuestiones que no llegaban a ser ni mantenimientos livianos. Decíamos que lo único que estaba pasando era cavar la fosa hacia el futuro. El ministro Randazzo se da cuenta que cuando un coche en china se pagaba 3 millones y él negociando puede conseguirlo a un millón, cuando descubre que con coches de subterráneos puede sacar la misma diferencia. Eso que denunciaba el Juez Bonadío con respecto a la tragedia de once sobre los triángulos perversos entre ciertos dirigentes sindicales, empresarios y algunos funcionarios, hay que prestarle atención porque la corrupción mata”, criticó Veschi.

Un sistema degradado por la corrupción

Pero no se trata de fallas en el último tiempo: “Está saltando toda el pus que se ha ido acumulando por muchos años. Insisto en la degradación de todo el sistema ferroviario, no sólo por el material rodante que se puede reponer. Pero recuperar el conocimiento acumulado en más de cien años de trabajo es muy difícil. En los puestos de los sectores que tienen una “irresponsabilidad” se pone a gente que jamás en su vida se subió a un tren, así los argentinos vamos a seguir produciendo tragedia”.

Sin embargo, con voluntad política y planeamiento a largo plazo, para el ingeniero Veschi es posible encontrar una solución al sistema ferroviario argentino: “En principio, tendría que haber una decisión muy clara de la máxima autoridad del país de reconstruir el sistema. Una verdadera voluntad y dejar de inaugurar trencitos. El segundo punto es preparar un grupo de 20 a 30 expertos en distintas especialidades para que haya un comando estratégico de un año que no puede tardar menos de tres años para estabilizar el sistema. Es el mínimo de tiempo que se necesita para hacer algo de verdad. Después hay que disponer de unos cinco años para desarrollar unos 10 mil kilómetros de vías. Y en diez años empezar un proceso de modernización. Eso lo tiene que hacer un gobierno capaz de hacer estadísticas y no que sólo piense en las próximas elecciones”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gratitud militante (Parte II)

Alfredo Grande (APE)
.

“No fue un choque de trenes. Solamente un encuentro sin gratitud militante.”

“Acusar a dirigentes opositores de otra masacre ferroviaria cada vez se parece mas al “por algo será” (aforismos implicados)

“Los oscuros negocios detrás de la represión a los pueblos originarios El reclamo de organizaciones internacionales de derechos humanos por la situación de los Qom en Argentina puso de relieve el saqueo de las tierras para beneficiar a empresas multinacionales mineras, sojeras y petroleras El Gobierno no da puntada sin hilo. La decisión por parte de la Casa Rosada de no recibir a los representantes de pueblos originarios, que el jueves pasado se movilizaron para pedir otra vez que la presidenta los escuche, está íntimamente relacionada con los intereses de los proyectos de las multinacionales agropecuarias y de las industrias extractivas, tanto petroleras como mineras” Publicado el 11 junio, 2013 por mediosyopinion (enviado por Osvaldo Buscaya)

Pudimos sostener la convocatoria. El 8 de Junio nos reunimos en la Cooperativa Atico para el Encuentro de las Militancias contra la Cultura Represora. Una de las formas de hacer visible lo que he dado en llamar el Día de la Gratitud Militante que será, si las y los compañeros lo hacen propio, el 7 de junio de cada año. Un Encuentro es persecutorio para la cultura represora. Todas las formas de represión, desde las más simbólicas hasta las que despedazan cuerpos, imponen el mandato del desencuentro. Entre la víctima y sus victimarios, entre diferentes organizaciones, incluso entre convicciones ideológicas y políticas que no son excluyentes. Pero los desencuentros están a la orden del día y al desorden de la noche. En una charla que hace años di uno de los participantes dijo una frase memorable: “no sé si soy uno de los míos”. Desencuentro letal, quizá ni siquiera el último.

El tiro del final puede salir, pero antes de ese final a los tiros, hay demasiadas crónicas de desencuentros anunciados. Si el camino del infierno está sembrado de buenas intenciones, el camino de los paraísos represores está sembrado de malos desencuentros.

En los lejanos tiempos en que uno iba al cine a ver películas románticas sin acomplejarse, vi varías veces Algo para Recordar. Deborah Kerr y Gary Grant con una música sublime. Un desencuentro trágico que sin telefonía celular ni mails, ni facebook, no pudo repararse en años. Sin embargo, algo y mucho quedó para recordar.

Por eso el Día de la Gratitud Militante fue, al menos para mí, fundacional de un espacio y tiempo necesario y deseado. El que permite pensar cuantos de nuestros sueños, anhelos, fantasías, utopías de la infancia y adolescencia, pudieron sostenerse en nuestra vida adulta. Al sentir y pensar como somos ¿nos encontramos con aquel que fuimos?

El año pasado, por transitar problemas no de salud, sino de enfermedad, que no es lo mismo, pero termina siendo igual, me impuso una semana sabática. La tercera de cada mes decidí suspender el consultorio. Preparé un tarjetón con una explicación a mis pacientes sobre las causales. “Callando más de lo que dije pero diciendo la verdad” al decir de Sabina. Y ese tarjetón había una foto del “joven Alfredo” en mis 16 años en el Nacional. Recuerdo la anécdota de Picasso que le dijo a un asombrado señor al que había dibujado: “¡bueno, ahora a parecerse!”. Yo intenté parecerme a ese joven lejano en el tiempo pero tan cercano en los pensamientos y sentimientos que siempre me acompañaron y con los cuales siempre me encuentro. Y como dice un aforismo implicado: “todo re encuentro en un encuentro”. Que propicia vínculos, que a su vez propicia la grupalidad, que en su devenir a veces propicia colectivos.

El Dia de la Gratitud Militante hasta ahora es eso: un encuentro. Veremos en el devenir de los días, semanas y meses del después, si construímos vínculos, entendidos como el excedente de un encuentro. Pensar los vínculos en su dimensión política, invita a pensar que la única verdad es la realidad vincular. Los vínculos eróticos, deseantes, alegres, creativos, pueden ser asimétricos, pero nunca jerárquicos. No hay “cuadros”, sino telas y telares donde dibujar, pintar y tejer. Entramado vital que más que sumar, multiplica, y no pocas veces, más que multiplicar, potencia.

La tragedia de los QOM es, también, no poder lograr un Encuentro. Vigilia para ser recibidos por la Presidenta e irse con las manos y las almas vacías. Día de la Ingratitud Prepotente. Desconocer al originario es enlodar nuestro origen. No vinimos de los barcos. Los barcos llegaron a una tierra que existía muchos antes de ser descubierta, porque ya estaba cubierta e inventada por las generaciones que nos precedieron. En esa Ingratitud Prepotente, Roca sigue vivo y aunque se lleven su monumento, y el de Colón, la racionalidad represora sigue vigente y actualizada. Antes: la cruz y la espada. Ahora: megaminería y soja.

Por eso quiero seguir sintiendo la calidez de un encuentro donde militancia y gratitud se dieron la mano para no soltarla. Lo opuesto al sectarismo, al mesianismo, al verticalismo, las bajadas de línea, la corrupción vincular y política. No soy un alma bella, pero tampoco tengo un retrato como el de Dorian Gray que se corrompía para que el pudiera seguir mostrando su belleza mentirosa y encubridora. Una actualización del retrato de Dorian Gray me la manda mi amigo Juan Contreras de Mar del Plata.

La primera página de La Capital de Mar del Plata el dia que anuncia la muerte de Videla y abajo la información que juraron 6000 aspirantes a fuerzas de seguridad, bendecidos por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. La cría del Proceso. Supuestamente para enfrentar al crimen organizado en cualquiera de sus formas. ¿Por qué me imagino que las principales formas que serán enfrentadas tendrán rostro de izquierda? Debe ser la persecuta de la tercera edad.

Necesito refugiarme nuevamente en el Encuentro de las Militancias contra la Cultura Represora. Y para poner nombre a mi gratitud militante, la presencia de Laura Tafettani, Claudia Rafael, Silvana Melo y Alberto Morlachetti (que está siempre y para siempre) del Movimiento Chicos del Pueblo, me dan el privilegio inmenso de tener, no algo, sino mucho, mucho, mucho, para recordar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CFK, El Sarmiento y el realismo mágico

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Ver y escuchar hoy a CFK en un acto para entregar 23 proyectos de casas, rodeada de alcahuetes que no le cuestionan nada, después de otra jornada de luto para el pueblo trabajador de este país, parecía una escena salida de una mala película de fantasía. En medio del dolor producido por el choque de trenes en el Sarmiento, poco más de un año después de la masacre de Once, esta señora que le hace tan bien los deberes al empresariado corporativo, se permitió ser el centro de atracción de un acto devaluado ante la realidad, para seguir abrumando con su palabrerío sin sentido y sus ya cansadoras anécdotas sobre "ella y él".

No me parece un dato menor la chicanita mediocre de la mandataria al "resaltar" que los fallecidos eran tres, como si el número de muertos fuese lo importante y no el hecho luctuoso de que hubiese al menos uno.

Mientras tanto, en el "País de las Maravillas de Cristina", los hechos siguen tirando tierra a sus palabras: Mientras Randazzo defendía lo indefendible y se ponía más que nervioso cuando los periodistas le preguntaron por qué los trenes se reparan en los talleres de los hermanos Cirigliano, responsables junto con el gobierno del desastre del año anterior; mientras los mencionados y De Vido, Schiavi, Jaime, están libres pavoneando su impunidad, los cuatro maquinistas están presos e incomunicados.

Mientras los verdaderos responsables se excusan y defienden conferenciando en los medios masivos de comunicación, mientras la presidenta espera a "que se expida la justicia", los laburantes no pueden defenderse y están privados de su libertad.

Ésa es la "dékada ganada" para los trabajadores: la igualdad es una utopía en el capitalismo serio del kirchnerismo.

Estaría bueno poner frente a frente a unos y a otros, a ver cómo se las arreglan los canallas empresarios y funcionarios para mentir tan impunemente.

Claro, eso no va a pasar en el país de Cristina, que aguarda maravillas sólo para ella y sus secuaces.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A los trenes los seguía arreglando Cirigliano

MDZOL

Nuevamente, a pesar de que la concesión de los trenes se le quitó tres meses después de la tragedia de Once, Claudio Cirigliano vuelve a escena con este nuevo accidente.

"Hay que buscar los recursos humanos disponibles, no tenemos otra forma. Son trenes de 1962. De catorce, hemos reparado once para mejorar el servicio, para eso estamos trabajando todos los días", justificó el ministro de TransporteFlorencio Randazzo, al ser consultado sobre la contratación de la empresa de Cirigliano para reparar las formaciones.

"De ninguna manera voy a polemizar con familiares de una tragedia tan dolorosa como fue la de Once", señaló Randazzo y recordó que los empleados de EMFER "cortaron la General Paz en reclamo de trabajo" luego del siniestro de Miserere, por lo que instó a "separar empresarios de trabajadores", según publicó diario Perfil.

La sombra de Once. Tres meses después de la tragedia de Once, el 24 de mayo de 2012, el Gobierno nacional suspendió la concesión de la línea Sarmiento a TBA -de Claudio Cirigliano- y se la cedió a la nueva Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento(UGOMS), integrada por Ferrovías, Metrovías y el Estado, que siguió a cargo de los salarios de los empleados.

Sin embargo, gran parte de las formaciones del ferrocarril Sarmiento siguieron reparándose en los talleres de San Martín de Emprendimientos Ferroviarios S.A., que posee más de 350 empleados, y cuyo dueño es el mismo Claudio Cirigliano.

EMFER pertenece en un 96% a Cometrans, la sociedad que controlaba Trenes de Buenos Aires (TBA) y también manejada por Claudio Cirigliano, quien irá juicio oral procesado por "estrago culposo" y "administración fraudulenta" por el siniestro de Miserere. Pese a eso, UGOMS sigue contratando a los mecánicos de Cirigliano.

Los hombre de Cirigliano. En los registros societarios, EMFER S.A. figura dirigida porEdgardo Oscar Ballesteros -de 81 años-, empresario también a cargo de otras firmas de Claudio Cirigliano, como Cometrans, Safe Flight y Ayres del Sur, dos aerolíneas privadas que fueron investigadas en la causa de dádivas del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

El otro director es Fernando José Eustaquio García, aunque el mando real pertenece al gerente Vicente Sansalvador, otro alfil de Cirigliano.

El dueño de TBA posee un hombre de su cuño en la misma UGOMS: se trata de Jorge De Los Reyes, quien también posee lazos con los secretarios de Randazzo en el Ministerio de Transporte.

Otro vínculo entre Claudio Cirigliano y el Gobierno es Marcos Chicote, gerente de TBA hasta 2007 y hoy presidente de UGOMS. El fiscal federal Federico Delgado solicitó su imputación por el accidente de Once, pero el juez Claudio Bonadío no hizo lugar a la petición.

Balances bajo sospecha. En los talleres de EMFER se encontraba gran parte de la documentación de TBA que comprometía a los directivos de la concesionaria, por lo que la empresa intentó hacer desaparecer balances clave cuando la Justicia se aprestaba a allanar las ex instalaciones de Ferrocarriles Argentinos.

La pericia contable de la causa de Once halló facturas con las que EMFER facturaba millones en las reparaciones de las formaciones de TBA, cuyo dinero surgía de los cuantiosos subsidios que recibía la concesionaria desde la Secretaría de Transporte de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Inundaciones: el endeudamiento es más miseria y ninguna solución

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Informe de lo discutido en Asamblea de Asambleas (11/06/13).

Con la participación de 7 Asambleas barriales este martes 11 de junio se llevó a cabo la reunión del organismo que reúne a las asambleas barriales. En primer lugar se informó sobre una reunión mantenida entre 4 asambleas vecinales con el intendente Bruera y su hermano, el diputado provincial, G Bruera, el día lunes 10 en el edificio de la municipalidad.

Si bien la mayoría de los presentes se encargó de cuestionar que esa reunión haya sido acotada a un puñado de asambleas -cuando se encuentra pendiente el pedido de audiencia con todas las asambleas al titular del Ejecutivo municipal, desde el mes de abril- no deja de tener importancia el informe brindado por uno de los compañeros presentes ( Pque. Castelli) en dicha reunión, porque nos permite conocer lo argumentos con los que los Bruera, intentan abordar la cuestión hídrica en nuestra ciudad y sus barrios periféricos.

Debe quedar claro, desde un primer momento, que ninguno de los presentes planteó el ultimátum para que los funcionarios o nos reciben a “todos o ninguno”, dado que cada asamblea tiene una cierta autonomía para mantener reuniones con los funcionarios que quieran, por los problemas puntuales de cada barrio. Lo que si se discutió en forma de comunicado, es el afán por aclarar que esta reunión mantenida por el municipio con algunas asambleas, no se corresponde con los pedidos vecinales durante todo el mes de abril y mayo ni con el espíritu de las grandes movilizaciones que recorrieron la ciudad de La Plata tanto en el primer aniversario de la catástrofe como en el segundo. En este sentido, el intendente Bruera sigue en deuda con la sociedad platense y debe recibir a los vecinos afectados por la trágica inundación, aun cuando lo entiendan como corresponsable de la desgracia vivida ese dos de abril.

De todas formas, aunque no representativa, la reunión realizada entre el intendente y este puñado de asambleas tiene un interés por lo menos curioso, por los argumentos que esgrimieron los funcionarios municipales frente a los asambleístas, los que nos da una idea de sus planes o por lo menos como intentan seguir con el tema de las obras hídricas en nuestra ciudad, esto es: con una serie de promesas parciales para algunos barrios, de justificación de sus políticas, para la mayoría; la desacreditación de los reclamos y de generar división, en la medida de lo posibles y de que se lo permitamos, al organismo que nucléa a las Asambleas.

Primer argumento: “el COU ha pasado a mejor vida”

Según el intendente Pablo Bruera el tema del “código de planeamiento urbano” no debe seguir siendo motivo de preocupación vecinal dado que la crisis económica y su secuela de parates en la comercialización inmobiliaria ha hecho que se paralizaran las obras. De esta manera el funcionario desacredita el reclamo vecinal por la derogación del COU.

La realidad es, que el problema con este código no sólo está en lo que produciría hacia adelante sino en lo que ya produjo el 2 de abril. Es decir, con declarar que el COU “ha muerto” no se hace más que repetir “viva el COU” el cual, mientras siga vigente, establece las pautas de construcción arbitrarias de torres y mega torres en toda la ciudad; la perdida de espacios verdes que absorban el agua de lluvia; profundiza la falta de infraestructura pluvial y sanitaria, etc.

Además, todo el plan nacional de puesto en práctica por el gobierno nacional (de los CEDIN) tiene como su costado más fuerte que el lavado de dinero se haga mediante emprendimientos inmobiliarios. Los nuevos “inversores” que traigan su capital negro, no sólo se opondrán a la derogación del COU sino que precisarán de su profundización, en perjuicio de los vecinos platenses, para que resulte un negocio más rentable.

Segundo argumento: “existe un plan”

Los vecinos presentes en esta reunión reservada se desayunaron con que el municipio ya tiene un plan de obra pública encargado a una consultora privada para resolver el tema hídrico. Según se informó este plan será puesto prontamente a disposición de los vecinos para efectúen un control del mismo y su discusión. No se explicó si la consultora privada que realizó el plan cobró por el mismo y cuanto; si tiene en cuenta las recomendaciones realizadas por los técnicos de la UNLP, que venían pronosticado la emergencia en que se encuentra nuestra ciudad frente a lluvias fuertes, etc. Tampoco como intervienen los trabajadores del Ministerio de hidráulica en la confección del plan, ya que ellos son los mas idóneos para la elaboración del mismo. En definitiva, los funcionarios municipales plantean ejecutar un plan que hasta ahora tiene un carácter secreto y el cual incluye el endeudamiento en 2 mil millones de pesos.

La existencia de este plan hídrico va de la mano con el tercer argumento: la falta de fondos.

Tercer argumento: “endeudamiento”

Los Bruera informaron que los recursos para la realización de las obras son escasos y que por esta razón el Estado provincial deberá contratar deuda externa con organismos internacionales por 2 mil millones de pesos.

La Asamblea de Asamblea discutió este posible endeudamiento provincial destacando que:

1- el endeudamiento en obra pública ha sido históricamente el pilar de la corrupción entre funcionarios, testaferros y empresas privadas, que finalmente desvían los fondos destinados a obras
para su enriquecimiento particular sin que las obras se realicen, o que s realicen a medias.

2- el endeudamiento externo es finalmente pagado por todos los vecinos cuando la responsabilidad de la falta de obras se da por la inescrupulosidad del negocio privado que levantó grandes torres sin tener en cuanta un mejoramiento en pluviales y servicios. El pueblo platense pagará de esta manera tres veces las obras necesarias. La primera, con los impuestos ya pagados con la esperanza de que las obras se hagan; la segunda, con la perdida de sus bienes y vidas humanas, con la reconstrucción de sus propiedades rotas por el temporal, etc. La tercera, cuando los efectos del endeudamiento publico vuelva como deuda a todos nosotros en ajustes y recortes de salud, educación y gastos sociales.

Las tareas de reconstrucción serán encargadas a las mismas empresas constructoras que se vieron beneficiadas con la sanción del COU, con lo cual, cuando nosotros perdemos 3 veces ellos ganan por duplicado.

Presentar el endeudamiento externo, como el único recurso para que se realicen las obras es una falacia y una renuncia. Falacia, porque el gobierno nacional y sus correveidiles provincial y municipal saben que existen fondos legítimos para la realización de esta obra si recurrir a generar nueva deuda externa. Y una renuncia, a cobrarles deudas e impuestos a lo grandes evasores de fortunas y a las constructoras corresponsables del desastre, a los amigos que viven de los subsidios estatales (los trenes argentinos y las líneas de micros son mas que una muestra de esto), a los funcionarios de las altas jerarquías del Estado, a los sueldos siderales de diputados y senadores, etc.

La provincia se dispone a tomar una deuda bajo la excusa de realizar obras para que La Plata no vuelva a inundarse; es una posición que terminará de coronar los efectos de la inundación hasta sacarles, esta vez no por intermedio del agua, hasta el último recurso al pueblo. Como se dice normalmente el negocio de la guerra no está sólo en las ventas de armas sino y fundamentalmente en las tareas de reconstrucción de lo que la guerra destruyó.

La Asamblea de Asambleas deberá discutir con mayor profundidad este tema porque la desesperación y angustia vecinal puede actuar en contra de nosotros mismos en este y en otros temas colaterales.

Defender los 6 puntos del petitorio, votado y firmado por más de 10 mil vecinos es el camino frente a las promesas de siempre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dinero “oscuro”, dinero “blanqueado”

Fabiana Arencibia (RED ECO)

El blanqueo que acaba de aprobarse permitirá que se ingresen dólares al circuito oficial. Lejos queda con esta medida, el llamado de la presidenta de abandonar la cultura del ahorro en la moneda verde, el intento de pesificar un mercado inmobiliario y el camino de “desendeudamiento”.

La aplicación de la Ley de Regularización Tributaria, Promoción del Empleo y Exteriorización de Capitales, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, permite que quienes tienen dólares sin declarar, tanto en el exterior como en el país, los puedan blanquear sin costos impositivos ni represalia alguna.

El beneficio consiste en que por el dinero blanqueado no se paga ningún tipo de impuesto. Tampoco se le aplicarán a las personas o sociedades que lo hagan ningún tipo de acción civil, comercial, administrativa, de responsabilidad profesional, ni los alcanzarán las leyes Penal Tributaria y Penal Cambiaria. Como frutilla del postre, no deberán declarar ante AFIP la fecha en que compraron esos dólares ni tampoco cuál es el origen de los fondos con que los adquirieron.

El mecanismo es sencillo: el que tiene los dólares en el país los deposita en una entidad bancaria local y quien los tiene afuera se los transfiere desde el exterior. También se podrá blanquear dólares que provengan de la venta de bienes no declarados al fisco.

Quien blanquea debe elegir, como contrapartida de los dólares que deposite, entre tres instrumentos: el BAADE (Bono Argentino para el Desarrollo Económico) o el PAGARE de Ahorro para el Desarrollo Económico, orientados a proyectos de inversión pública en infraestructura e hidrocarburos; y el CEDIN (Certificado de Depósito para la Inversión) cuyos fondos estaban destinados por la ley a operaciones inmobiliarias, y ahora podrán ser utilizados para operaciones de toda índole.

Este blanqueo, a diferencia del anterior de 2009, no persigue fines de recaudación tributaria. El objetivo es obtener dólares porque el resultado de la balanza comercial (diferencia entre las importaciones y las exportaciones) está en baja y porque casi no existen inversiones y créditos externos.

Este blanqueo pone en evidencia, y en todo caso es un reconocimiento tácito de algunos signos de debilidad del modelo:

*Fuga de capitales: la propia ley de blanqueo menciona que en el Balance de Pagos se reconocen cerca de 160.000 millones de dólares de Formación de Activos Externos entre 1992 y 2012, de los cuales 40.000 millones de dólares estarían en el país fuera de los circuitos oficiales y casi 120.000 millones en el exterior.

*Pérdida de Reservas: utilizadas fundamentalmente para pagar deuda y para regular en el mercado la cotización de la moneda norteamericana, han pasado de los más de 50.000 millones de dólares a fines de 2010 a poco menos de 39.000 millones a mediados de mayo de este año.

*Un mercado del dólar paralelo de difícil control para el gobierno con un valor de la divisa un 60 por ciento superior a la oficial.

*Necesidad imperiosa de divisas para que YPF pueda avanzar en su plan de inversión que revierta la balanza energética deficitaria y resuelva al autoabastecimiento. Se necesitan cerca de 37.000 millones de dólares para desarrollar en 5 años la explotación de yacimientos no convencionales como el de Vaca Muerta (su asociación con Chevrón para el proyecto de Vaca Muerta y el lanzamiento de títulos en el mercado minorista para captar ahorro interno, van en ese sentido)

*La continua cancelación de deuda pública en lo que el gobierno define como política de “desendeudamiento”. Sin embargo, los BAADE son nueva deuda en dólares que, además, no está incluida en el presupuesto aprobado y cuyos intereses incrementarán los ya abultados pagos en dólares.

*Estancamiento del nivel de actividad, destrucción de puestos de trabajo en el sector privado compensado por el empleo público y el trabajo precario o no registrado.

Este blanqueo demuestra que la plata está. El punto es quién la tiene y dónde. La presidenta había dicho que en este país “se llevan la plata en pala”. Es una buena oportunidad para exigirle que dé a conocer el listado de quienes blanqueen los dólares, datos que recibirá la AFIP por parte de las instituciones bancarias receptoras de las divisas.

El blanqueo también demuestra que la apelación de la presidenta a cambiar la cultura del dólar por la de nuestra moneda - mojando la oreja de sus funcionarios para que saquen los plazos fijos en dólares y los pongan en pesos tal como dijo ella haberlo hecho - fue mediática y fugaz. Los instrumentos del blanqueo (BAADE, CEDIN, PAGARE) son en dólares y es la moneda que se lanzará al mercado inmobiliario (y a otros también) luego de intentar su pesificación.

El BAADE apuntará a sumar recursos para palear la crisis energética, el CEDIN intentará ser un instrumento que reactive el mercado de la construcción (que según los economistas keynesianos oficia de elemento multiplicador del empleo). Pero además, con los agregados que hizo en su normativa el BCRA, podrá ser un medio de pago para todo tipo de operaciones. Con esto se persigue el objetivo de crear un mercado secundario de compra-venta de CEDIN para que los dólares depositados por quien los blanqueó, permanezcan en las arcas del Estado el mayor tiempo posible y el gobierno pueda, en el mientras tanto, utilizarlos para regular la cotización de la divisa o pagar deuda.

También el gobierno especula que estos instrumentos puedan ofrecer otras alternativas de inversión para que el dólar paralelo no se siga disparando. Sin embargo se puede pensar que quienes tengan pesos para blanquear irán a ese mercado paralelo a comprar billete verde, lo que presionaría la divisa hacia la suba.

En el 2009 el blanqueo sumó alrededor de 4.000 millones de dólares de los cuales solamente 672 ingresaron al país. Sea cual fuere el resultado de esta nueva “amnistía”, seguramente quedará ligada a empresarios vinculados con actividades ilegales de vínculos con el poder político, más que a los “ahorristas” pequeños y medianos que tienen la plata “bajo el colchón”.

Mucho se dijo sobre el origen ilegal del dinero que entre en este blanqueo. Y si bien la ley excluye los dólares provenientes del lavado de dinero o del financiamiento del terrorismo, solo es suficiente que los interesados presenten una declaración jurada afirmando que ese no es el origen. Nos preguntamos si el que tenga intención de legalizar su dinero va a decir que proviene del lavado de dinero o del terrorismo.

La ley contra el lavado obliga a las entidades financieras que informen a la UIF (Unidad de Información Financiera) cualquier hecho y operación sospechosa, entendiendo por tal la que resulte inusual, sin justificación económica o jurídica. Casi todos los depósitos que se hagan en el blanqueo seguramente lo serán. Pero la UIF no los investigará porque eso atentaría contra el éxito esperado por el gobierno de este blanqueo.

A la inmoralidad que significa no penalizar ni con plata ni con acciones legales a quienes se la vienen “llevando en pala”, se suma la inmoralidad de esta medida en un país donde el 40 por ciento de los trabajadores están en negro, donde 7 de cada 10 jubilados cubren apenas la mitad de la canasta básica y donde 4 de cada 10 menores de 18 años son pobres.

Notas Aclaratorias:

1- El Ministerio de Economía (resolución 256/2013), el Banco Central de la República Argentina (Comunicación A 5547) la Administración Federal de Ingresos Públicos (Res.Gral AFIP 3509/13) han emitido esta semana las normas que aclaran todo lo inherente a las diferentes operatorias.

2- El BAADE es un título público y sigue la lógica de otros papeles de este tipo emitidos por el gobierno en todos estos años. Quien blanquea le presta esos dólares al Estado, quien, luego de tres años (julio de 2016) se los devolverá íntegramente y “en la misma moneda”. Devengarán un interés del 4% anual, abonado al tenedor en forma semestral. Pueden ser al portador (se transfieren libremente de mano en mano y no cotizan en las bolsas locales o internacionales y se emiten por valores de 100, 1.000 y 10.000 dólares) o registrables (se negocian según cotización de bolsas y mercados de valores del país).

3- El PAGARE se entregará solo uno por beneficiario y se registrará a nombre de inversores que sean personas jurídicas, los que deberán ser mantenidos en custodia de una entidad financiera con cuenta corriente en el Banco Central (BCRA) o en la Caja de Valores S.A. Serán de valor nominal mínimo de 100.000 dólares.
Por el contario, el CEDIN no es un título (inversión) sino un medio de pago que se recibe luego de haber hecho el depósito de los dólares en la entidad bancaria. No tiene fecha de vencimiento y es endosable en forma ilimitada. El endoso puede hacerse en forma simple (acuerdo entre las partes) o registrada. Se emitirán por importes mínimos de 100 y máximo de 100.000 dólares.

4- Según la ley estaba orientado específicamente a cancelar operaciones de inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas (compraventa de terrenos, galpones, locales, oficinas, cocheras, lotes, parcelas, viviendas ya construidas o en construcción y reparación de inmuebles). Sin embargo, el BCRA en su resolución aclara que “puede ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte”. Quien quiera retirar los dólares que fueron depositados a cambio del Cedin, deberá tener en cuenta que el certificado haya sido en algún momento de la rueda aplicado a los destinos inmobiliarios para el que fue creado. “Si el CEDIN fue ‘aplicado’ a los destinos previstos, se encontrará identificado como tal, tanto en el cuerpo del documento (con la leyenda ‘Aplicado’) como en la información registrada en el BCRA”, dice la resolución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXXIX): “Se acercan nuevas batallas...”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

“... Sepamos librarlas sin desaliento, sin miedo. Sepamos recorrer, hasta el fin el camino que nos hemos trazado, junto al pueblo, por la revolución del pueblo”.

Así con estos términos la CGT de los Argentinos, con la firma de Raymundo Ongaro y Ricardo de Luca, saludaba el comienzo del año 1969. En el documento se hacía referencia a los miles de detenidos en los actos de protesta realizados por la Central, a las víctimas de la ley 17.401, a los que “padecen torturas en los calabozos del régimen”.

A todos ellos les manifestaba “el sacrificio no es en vano, ustedes encarnan la dignidad nacional”.

Ratificaba, asimismo, el carácter amplio y plural de la Central señalando: “... A los que sin ser trabajadores, asumieron como propias nuestras luchas, los compañeros estudiantes, intelectuales, sacerdotes, les agradecemos su constante apoyo, sus críticas, incluso, y los instamos a unirse no sólo con nosotros, sino también entre ustedes, porque sin la unidad combatiente de los revolucionarios, no habrá revolución nacional...”

Este mensaje se publicó en el Semanario que dirigía Walsh, y nosotros lo volanteamos en varios actos relámpagos que organizamos en nuestra ciudad, el último día del año 1968.

Ese 31 de diciembre, por la mañana visite, en la cárcel, a nuestro defendido José Trevisán para adelantarle las novedades que se estaban produciendo en la causa y como, lentamente, y con esfuerzo, vamos logrando que la verdad salga a la luz; desmontando la “falsa investigación” de la policía.

En el penal me encontré con Angel Roland, al que he mencionado en notas anteriores, quién me adelantó que había logrado convencer a los internos de que debían permitir que nuestro defendido integrara un equipo de fútbol y que se incorporara al taller de carpintería del penal.

Al mediodía me encontré con mi hermana Susana y Luis, junto con su hijo Enrique, con los que despediríamos el año, en la casa de nuestra madre, en la calle Italia.

La fecha nos generaba, a la “Nena” - como mencionaba desde que éramos chicos a mi hermana - y a mí, recuerdos de nuestra adolescencia, cuando en la noche del 31 concurríamos al baile, que después de la medianoche se iniciaba en el Paraná Rowing Club, que terminaba al amanecer, con la salida del sol.

La jornada se cerraba desayunando en el café del Hotel Plaza, frente a la Plaza de Mayo. No eran común, en ésa época, estas salidas.

En la cena conversamos obviamente sobre la situación política y si bien ellos eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y yo integrante del peronismo revolucionario, coincidíamos en la concepción guevarista sobre el camino para construir una sociedad socialista y la necesidad de la unidad de los revolucionarios.

Nuestra madre, que no compartía nuestros puntos de vista, sin embargo, escuchaba con atención, a la par que jugaba con sus dos nietos. Manolo que ya había cumplido tres años y Enriquito, de sólo un año y meses.

En general se consideraba que en enero la “política se toma vacaciones”. Nada de eso pasaba ese primer mes de un año muy particular como sería este, por lo que después de pasar unos días con las personas que mas quería, nos avocamos a preparar la delegación que concurriría al encuentro del peronismo revolucionario convocado para el 11 y 12 de enero en Córdoba; que nos adelantaran Savino Navarro y Alicia Eguren.

Decidimos que integrarían la misma Luis María Gonzalez, el Secretario General del gremio de los trabajadores del transporte, Gabriel Bourdin con el que habíamos conformado en la década del 50 la Juventud Peronista en la Resistencia, y dos compañeros del Bloque de Agrupaciones Peronistas de Apoyo a la CGT de los Argentinos.

Viajamos en colectivo “contando las monedas para el viaje” y sin tener claro en que lugar pernotaríamos. Finalmente lo hicimos en la casa de Fausto Rodríguez, un compañero cordobés con el que habíamos constituido la Juventud Universitaria Peronista en 1964.

En el encuentro participaban importantes compañeros, entre los que recuerdo a Gustavo Rearte, Eduardo Salvide, Alicia Eguren, Raymundo Ongaro Julio Guillan Ricardo De Luca Jorge Di Pascuale, los hermanos Villaflor y Haroldo Logiurato entre otros.

Doscientos veinte delegados, representando a ochenta organizaciones resolvieron, por unanimidad colocar el plenario bajo la advocación de los guerrilleros de Taco Ralo.

Sin perjuicio de que esta decisión suponía una definición se empezaron a esbozar algunas diferencias respecto a la metodología y a la táctica y estrategia a desarrollar.

Por unanimidad se acordó que no podía haber “coexistencia pacífica” entre las clases opresoras y las clases oprimidas. Se aprobó, en general, un documento elaborado por las mesas de los bloques gremial y político.

Cuando comenzaba la discusión en particular y estaba haciendo uso de la palabra Raymundo, se produjo un llamado de alerta de la autodefensa que se encontraba en los límites del predio, ya que había observado movimientos sospechosos de móviles policiales.

Esto desato una verdadera “estampida” ya que varios de los que participaban en este encuentro, obviamente clandestino, tenían pedido de captura por parte de las fuerzas represivas.

Nosotros, que éramos provincianos y habíamos llegado hasta el lugar “cerrados” es decir que no sabíamos dónde nos encontrabamos, no pusimos junto a una pared, esperando que se decidiera la evacuación del lugar.

Alicia se acercó y nos tranquilizó sugiriendo que nos trasladáramos a los jardines que rodeaban el edificio; a esperar a ver que pasaba.

Luego de unas horas de incertidumbre el plenario se reanudó, con las ausencias lógicas de los compañeros “buscados” por la represión dictatorial.

Se alcanzó finalmente un acuerdo alrededor de premisas básicas, tales como la unidad del peronismo en Perón y desde las bases, oposición a la dictadura militar, apoyo a la CGT de los Argentinos, como la expresión mas alta de un sindicalismo de liberación y reafirmación del contenido antiimperialista del movimiento, a través de la solidaridad con los pueblos latinoamericanos, asiáticos y africanos que luchan por su liberación.

Se voto una Mesa Nacional Provisoria integrada, entre otros, por Jorge Di Pasquale, Susana Valle, Alfredo Carballeda y Fito Rimedio. Sus objetivos inmediatos eran los de coordinar las acciones de los grupos de activistas, planificar acciones de propaganda y ampliar y profundizar las bases de la unidad alcanzada.

Conformes con el resultado del encuentro, pero con un gran cansancio físico por las 48 horas sin dormir, nos dirigimos a la casa de nuestro amigo Fausto.

Al día siguiente lo visitamos a Agustín Tosco, que nos recibió con su afabilidad habitual, con el que ajustamos algunos detalles de su participación en el Tribunal de denuncia del Macartismo que realizaríamos en los próximos días en Paraná.

¿De que forma se desarrollo este Tribunal inspirado en la idea del Tribunal Russell? ¿Como se iniciaron las movilizaciones estudiantiles al comienzo de la actividad universitaria? ¿Qué características tuvo la visita de Ongaro a nuestra ciudad acompañado de un compañero inolvidable como fue Emilio Mariano Jáuregui? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paritarias de prensa 2013: A fondo en busca de las demandas y reivindicaciones

AGENCIA WALSH

El parazo y la gran movilización del viernes pasado fueron una muestra contundente de la decisión que tiene el gremio de prensa de pelear por las reivindicaciones que llevan a la negociación paritaria.Las patronales, que seguramente sintieron la fuerza de más de 1.500 compañeros de gremio ganando la calle y la decisión de parar que recorrió las empresas, se siguen resistiendo a presentar una propuesta que responda a nuestros reclamos. Por eso avanzarán a una nueva etapa del plan de lucha: Desde ayer, jueves 13 y hasta el próximo martes 18, paros de 3 horas por turno en diarios, revistas, agencias y PuntoCom, acompañados de quites de firmas en las ediciones de todos los medios los días viernes, sábados y domingos.

Se resolvió también llevar a cabo un paro de 24 horas, en la semana que va del 19 al 26 del mes en curso ante la negativa patronal a acordar un aumento sobre los salarios de bolsillo. •El plan de acción incluye movilizaciones a INFOBAE el miércoles 19 a las 13hs. y a CLARIN en fecha a confirmar ante las reiteradas presiones y atropellos que estas patronales ejercen sobre los trabajadores.

Bajo la presión de las medidas que llevamos adelante las patronales han ido mejorando la propuesta, que todavía es irrisoria. Proponen aumentos sobre los básicos cuando un alto porcentaje del gremio está por encima de esos valores, de tal manera que el incremento sobre los salarios reales es casi ridículo. Y otro tanto con los colaboradores, para quienes proponen un mínimo de $150 por colaboración.

Casi una provocación

Tanto como la de la patronal de Clarín que “informó” de un “aumento” miserable para los trabajadores de salarios más bajos y aún más miserables para los de sueldos más altos. El objetivo: aportar a la política de las cámaras de liquidar la paritaria única. Que esta sirva para fijar un valor base simbólico y que luego haya que negociar (si se puede) en cada empresa por el aumento a los salarios reales.

Vamos con nuestro pliego. Paritaria con aumento sobre los salarios reales. Y que los colaboradores se incorporen a la grilla y dejen de tener ingresos miserables.

Vamos con todo con el plan de acción!. En el día de hoy el paro se está cumpliendo en prácticamente todas las redacciones. Hay que reforzar la tarea en aquellas pocas empresas donde no se cumple para que la medida sea aún más contundente.

Basta de salarios de miseria, basta de miles de compañeros precarizados y superexplotados bajo la figura del colaborador, basta de tener que pelear empresa por empresa, basta de ser una serie de islas que nos impidieron tener avances en el convenio durante 30 años. Queremos ser un gremio que luche unido por sus reivindicaciones y en defensa de sus derechos. Y estamos dipuestos a pelear para conseguirlo.

La Naranja de Prensa

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los candidatos derechistas de Chile no presentan diferencias

XINHUA

Los candidatos presidenciales de los dos partidos derechistas de Chile no mostraron grandes diferencias en su primer debate televisivo con vistas a las elecciones primarias del 30 de junio, celebrado la noche del jueves.

Andrés Allamand, del Partido Renovación Nacional (RN), y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) respondieron preguntas a un panel de periodistas y al público en el estudio de televisión.

En esa fecha, uno de ellos representará al sector derechista en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo.

Ambos expresaron posturas comunes en temas como el modelo económico, la educación y los sistemas privados de pensiones y seguros de salud, al indicar que buscarían su perfeccionamiento, pero sin mencionar propuestas concretas.

También coincidieron en las críticas a la ex mandataria Bachelet, que es la favorita para ganar la elección presidencial en noviembre.

Allamand criticó a Bachelet por apoyar la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado y la integración de los bancos al sistema, el cual fue creado durante el régimen militar (1973-1990) con empresas privadas a cargo de administrar las jubilaciones de los chilenos.

El candidato de RN reconoció que "hay que mejorar sustantivamente" el sistema de pensiones. Actualmente, los hombres se jubilan con un 40 por ciento de su salario y las mujeres con una cifra inferior.

"Hay que aumentar las cotizaciones, tiene que ser a lo menos un 13 por ciento y el 3 por ciento lo entregan los empleadores. Disminuir la subcotización, hay gente que trabaja años sin cotizar", dijo Allamand, quien pidió "más competencia en el sistema, extendiendo las licitaciones e incentivos directos para que la gente se mantenga trabajando".

Por su parte, Longueira también crítico a los candidatos opositores en este tema, y dijo que "hay que hacer correcciones, pero para que tengamos buenas jubilaciones lo importante es el empleo y de buena calidad, y esa es la diferencias de un gobierno de centroderecha, generamos empleos y la gente no tiene lagunas previsionales".

Sobre el deporte, Allamand afirmó que "hay que trabajar en el deporte de alta competencia y hacer un esfuerzo enorme de masificación y eso nos conducirá a un país más sano", y Longueira aseguró que "lo que nos falta en Chile es tener miles de canchas y centros deportivos para que todos los chilenos hagan deportes".

El punto de mayor atención en el debate fue si ambos cambiarían el sistema electoral binominal, que sólo favorece a las dos grandes coaliciones políticas del país, afectando a los partidos pequeños y a los independientes.

Longueira (UDI) le enrostró a su opositor, Andrés Allamand (RN), las previas negociaciones de su partido con la Concertación, de centroizquierda para modificar ese sistema:"Cuando uno es parte de la Alianza y quiere conseguir los cambios, tiene que hacerlo con los aliados".

RN y UDI forman la Alianza por Chile, que ahora gobierna el país desde el 2010 y pretende seguir haciéndola a partir del 11 de marzo del 2014.

Otro momento polémico en el encuentro fue cuando se le preguntó a ambos sobre su participación en el régimen militar de Augusto Pinochet y en cómo hoy se enfrentan a este tema.

Longueira dijo que "después de tantos años la lógica del "sí", que apoyaban los seguidores de Pinochet, y "el no", de sus adversarios, ya está absolutamente desfasada en el tiempo", y afirmó: "Yo no quiero nunca más que ocurra en el país lo que ocurrió en el pasado".

Por su parte, Allamand respondió: "Yo prefiero hablar de 'gobierno militar'y no de 'dictadura' porque no creo que este sea un problema de tecnicismos políticos. Yo estoy muy tranquilo con mi participación en ese gobierno para la transición a la democracia" .

La pasada semana, cuatro presidenciales de la coalición opositora Nueva Mayoría: la expresidenta socialista Michelle Bachelet; el senador radical José Antonio Gómez; el ex alcalde democristiano, Claudio Orrego; y el independiente Andrés Velasco, participaron en un debate similar y uno de ellos será elegido el 30 de junio.

Con estos debates, tanto el oficialismo como la oposición han comenzado oficialmente sus respectivas campañas para lograr el próximo 17 de noviembre que uno de sus candidatos gane la elección y asuma el cargo en el Palacio de La Moneda en marzo del 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: El regreso a Curuguaty

Javier Rodríguez (PL)

Un año después de los trágicos sucesos del 15 de junio del 2012, los paraguayos vuelven nuevamente los ojos hacia Curuguaty, a 240 kilómetros de Asunción, escenario del acontecimiento que dio un giro a la historia presente del país.

En realidad, no se trata sólo de un aniversario, porque Curuguaty permaneció presente durante todo el tiempo en el desarrollo del panorama político de la nación guaraní, que se mide en un antes y un después del sangriento desalojo campesino efectuado ese día.

Es imprescindible recordar los principales elementos que rodearon lo ocurrido entonces, muchos de los cuales siguen manteniéndose como puntos vitales, tanto para cualquier análisis de los hechos como del influjo que mantienen en el día a día paraguayo.

En primer lugar, todo partió de la impactante realidad que constituye el problema de la tenencia de la tierra en el país mediterráneo, con cifras impresionantes de una masa calculada en 300 mil campesinos sin acceso a ella, muchos viviendo en carpas en las cercanías de los grandes latifundios.

Más de un 40 por ciento de los paraguayos viven en territorios rurales, pero también más del 90 por ciento de las tierras cultivables está en poder del dos por ciento de grandes propietarios nacionales y extranjeros.

La pobreza golpea hasta al 49 por ciento de la población, 29 por ciento de ella viviendo en la pobreza extrema y es precisamente en este ultimo sector donde se ubica la mayor parte del campesinado que poco sabe o entiende de las jubilosas estadísticas sobre las buenas noticias publicadas continuamente en relación con el estado de la macroeconomía.

La ONU, la FAO, las instancias internacionales de Derechos Humanos, señalan reiteradamente la grave situación del campo paraguayo y la Plataforma de Estudios e Investigaciones de Conflictos Campesinos, que realizó un impresionante estudio sobre lo ocurrido en Curuguaty, sitúa a Paraguay como uno de los países con mayor desigualdad en el mundo.

La ya famosa frase ¿Qué pasó en Curuguaty? se ha repetido miles de veces durante este año como consigna vital en protestas campesinas y sindicales, en manifestaciones y concentraciones, y en las pintadas que pueden verse en las calles de ciudades y pueblos.

Hay cosas que están muy claras para todos. El fatídico 15 de junio del pasado año, más de 600 policías armados llegaron hasta la finca Marina Cué, en Curuguaty, donde grupos de familias campesinas, integradas por hombres, mujeres y niños, reclamaban el derecho sobre unas dos mil hectáreas.

Esto es apenas una parte del latifundio de la familia Riquelme, mantenido en su poder a pesar de los reclamos por ser tierras pertenecientes al Estado y destinadas a una supuesta Reforma Agraria.

Por decisión de un fiscal y una jueza, se convirtió una orden de imputación de los campesinos en otra de desalojo inmediato por la fuerza y un tiroteo generalizado dejó como saldo 11 labriegos y seis policías muertos, más de 70 heridos y un grupo de civiles detenidos.

La investigación de la Plataforma, encabezada por un jurista español, con lujo de detalles, fotografías, videos y declaraciones de quienes se encontraban en el lugar, mostró que personas desconocidas, con armas automáticas nunca poseídas por los campesinos, iniciaron el tiroteo y facilitaron la represión indiscriminada.

El país estremecido hasta sus fibras más íntimas, una campaña mediática implacable y una conjunción de planes de los partidos tradicionales, lograron casi inmediatamente lo que, para muchos, fue el objetivo cuidadosamente preparado: el golpe parlamentario para destituir al presidente constitucional y ocupar el poder.

Durante todo el tiempo transcurrido posteriormente, organizaciones sociales y sectores progresistas insistieron en la necesidad de aclarar debidamente el episodio.

Los abogados defensores de los 14 presos, todos campesinos, denunciaron el carácter parcial de la actitud del fiscal Jalil Rachid, a quien acusan de vinculación familiar y amistosa con los latifundistas de la zona, incluida a la propia familia Riquelme, sin conseguir eliminarlo de la causa.

También lo acusaron de no admitir en la propia causa las pruebas presentadas sobre la inocencia de los presos, los atropellos contra ellos, la muerte innecesaria de algunos de los labriegos fallecidos y las condiciones de prisión de los encarcelados durante el largo período de tiempo sin juicio, incluidas dos mujeres embarazadas.

El documentado informe de la Plataforma permitió revivir gráficamente instantes de los hechos que abonan a favor de la presencia en el lugar de elementos ajenos a los trabajadores rurales, cuya misión fue magnificar el mortal incidente. Ahora, Paraguay arriba al primer aniversario de la llamada masacre de Curuguaty y encuentra a muchos campesinos de la zona y familiares de las víctimas dispuestos a reeditar la ocupación de las tierras en reclamo de justicia y de la intervención del Estado para recuperarlas y entregarlas a los campesinos.

Los sectores de izquierda y especialmente el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones progresistas, pretenden reclamar en el nuevo Congreso que tomará posesión el primero de julio, la integración de una Comisión independiente para que resplandezca la verdad.

El tiempo dirá si ello se logra y si en Curuguaty se consigue vencer el derecho de los campesinos por sobre el insaciable apetito de los geófagos paraguayos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Mercosur anuncia la fecha para cumbre la presidencial en Montevideo

XINHUA

La cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), programada inicialmente para finales de junio, fue fijada para el 12 de julio en Montevideo, informó el canciller uruguayo Luis Almagro.

El encuentro entre mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (Paraguay está suspendido) servirá para que el presidente uruguayo José Mujica le entregue la presidencia semestral al venezolano Nicolás Maduro.

"Paraguay se reincorporará al Mercosur en la próxima cumbre, tras la asunción de Cartes (Horacio, el millonario mandatario electo)" el 15 de agosto, puntualizó Almagro a una radiodifusora de la cadena estatal Sodre.

De acuerdo con el canciller uruguayo, en la cita del mes próximo se formalizará la "automaticidad" del ingreso de Paraguay una vez que asuma el gobierno electo.

La fecha de la cumbre se definió el miércoles, dijo Almagro.

El ministro de Relaciones exteriores destacó la importancia de que todos los gobernantes del Mercosur participen de la investidura de Cartes, presencia que ya se confirmó en el caso de Mujica.

Venezuela se incorporó como miembro pleno del Mercosur en junio de 2012, cuando fue suspendido Paraguay, gobernado por la derecha, cuyo Senado obstaculizaba el ingreso de Caracas.

La exclusión temporal de Paraguay fue por incumplir la cláusula democrática al destituir al entonces presidente progresista Fernando Lugo en un breve juicio político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Perú: Organizaciones repudian la ley que avala el gatillo fácil

COSECHA ROJA

Las organizaciones de derechos humanos de Lima están deliberando cómo reaccionar ante la nueva ley que exime de responsabilidad penal a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cuando, (“en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas como defensa”), causen lesiones o muertes.

Integrantes de varias organizaciones no gubernamentales -APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos), COMISEDH (Comisión de Derechos Humanos)- están reunidos para determinar qué medidas tomar ante los posibles abusos que puede generar la nueva sanción legislativa, presentada por los grupos parlamentarios Fujimorista (GPF) y Nacionalista Gana Perú (NGP).

La presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, se pronunció a favor de la ley y explicó que la modificación hecha al inciso 11 del artículo 20 del Código Penal, apoya la facultad de las fuerzas del orden de preservar su vida o la de terceras personas frente a amenazas. Además, sostuvo que se trata de dotar a los miembros de los institutos armados y policiales de un ordenamiento legal que les permita combatir a la delincuencia y al terrorismo.

Para Jorge Agurto, director de Servicios de Comunicación Intercultural Servindi, “La medida puede provocar abusos y no es una deliberación aislada, sino que forma parte de una serie escalonada de medidas que benefician las fuerzas represivas, como por ejemplo considerar al “arrasamiento” un delito en función.

El dictamen, aprobado con el voto a favor de 77 congresistas y un solo voto en contra -de un total de 130 miembros que conforman el Congreso-, es el primero de cuatro proyectos destinados a contrarrestar la inseguridad ciudadana.

Después de las reuniones de esta tarde, las ONGs peruanas planean marchas en repudio a esta ley, que podría encubrir abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos bajo el lema de la inseguridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alertan sobre oscuros manejos con donaciones en Estados Unidos

PL

Organizaciones de caridad y auxilio a necesitados en Estados Unidos se quedan con la mayor porción del dinero que recaudan para sus supuestas nobles causas, concluyó una investigación institucional.

La indagación, patrocinada por el diario Tampa Bay Times, la cadena CNN y el Center for Investigative Reporting (CIR), señaló a la firma con base en Florida Kids Wish Network (KWN) como una de las empresas con peores comportamientos éticos.

Acorde con las fuentes, KWN todos los años recolecta millones de dólares con la presunta intención de ayudar a familias de niños moribundos, pero solo entrega a los menesterosos menos de un tres por ciento de las donaciones que recibe.

Por el contrario esta organización norteamericana ha gastado 110 millones de dólares en una década para crear una red de compañías consultoras y foros de asesores corporativos que solo sirven a sus intereses mercantiles.

Los investigadores detectaron cerca de seis mil firmas de caridad estadounidenses que incluso subcontratan a otras entidades comerciales, a un costo elevado, para que se encargue de administrar las donaciones.

En otros casos, un fondo de ayuda a diabéticos recaudó 14 millones de dólares y solamente entregó 10 mil a los pacientes, mientras que una firma contra el cáncer transfirió 18 millones de dólares a un buró de inversión de su propio presidente.

Otro grupo con base en Florida, Project Cure, recolectó 65 millones de dólares desde 1998 y cada año desde esa fecha emite una notificación de balance financiero negativo (deudor) por valor de tres millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Criminal de guerra nazi reside en estado de Minnesota, Estados Unidos

PL

El jefe de una compañía de las SS nazis, acusado de crímenes en la Segunda Guerra Mundial, vive en el estado de Minnesota, Estados Unidos, desde el fin de esa contienda, revelaron hoy medios de prensa.

El ucraniano Michael Karkoc, ahora de 94 años, mintió a las autoridades estadounidenses para entrar y establecerse en el país, al señalar que no perteneció a ninguna fuerza militar durante la conflagración.

Karkoc enmascaró su trabajo como oficial y miembro fundador de la llamada Legión Ucraniana de Autodefensa, subordinada al mando alemán de las SS, y después a otra división similar, informó hoy el diario Star Tribune de Minnesota.

Aunque los documentos no muestran la participación directa del ucraniano en los crímenes, declaraciones de sus subordinados y otras pruebas confirman que la unidad que él lideró quemó varias aldeas en Ucrania, donde vivían decenas de mujeres y niños.

Archivos de las SS también muestran que Karkoc y sus soldados estuvieron involucrados en la represión del levantamiento de Varsovia, Polonia en 1944 contra la ocupación alemana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España es el segundo país de Europa en términos de desigualdad

TERCERA INFORMACIÓN

Un informe de la Fundación 1º de Mayo advierte que los mercados, lejos de corregir la desigualdad no hacen sino intensificarla

La Fundación 1º de Mayo de ha elaborado un informe bajo el título "Desigualdad y Estado social en España", en el que se afirma que la desigualdad no es una consecuencia natural de la crisis, sino de las políticas de recortes sociales que se están poniendo en marcha. El informe, que será presentado con toda probabilidad la próxima semana, denuncia que España es el segundo país de Europa en términos de desigualdad, tan solo por detrás de Letonia.

El Estudio 64 de la Fundación 1 Mayo recoge el trabajo de Jesús Cruces, Luis de la Fuente y Alicia Martínez Poza y Elvira S. Llopis, en el que se señala que las políticas de austeridad están profundizando en la situación de desigualdad que aqueja a nuestra sociedad, y poniendo en un primer plano el crecimiento de la desigualdad en nuestro país.

España, que había acortado la distancia en materia de desigualdad con respecto a la media de la Unión Europea, con una diferencia de tan solo 0,5 puntos en el índice de Gini en 2008, ha visto acrecentada esta diferencia hasta situarse en torno a los 4,5 puntos en 2012. A juicio de Benito, “la expansión de la economía financiera ha supuesto una gran concentración de poder económico que, situándose al margen de todo control político y social, tiene una gran capacidad de decisión sobre la economía real, la acción política y la configuración social, tanto en el seno de los países como a escala planetaria”.

En su informe, la Fundación 1º de Mayo apunta a que la creciente desigualdad en el reparto de la renta entre los beneficios empresariales y la remuneración de los trabajadores y trabajadoras es el principal factor de la desigualdad estructural que existe en España. “La retribución de los asalariados -el conjunto de los salarios- ha caído un 6,2% en relación con el año anterior; es decir, las personas asalariadas han perdido 7.294 millones de euros que recibían en 2012”, advierte Rodolfo Benito.

Unas consecuencias sociales que se expresan en el aumento del paro y el empobrecimiento de la población pero que, lejos de ser una consecuencia “natural” de la crisis, están muy vinculadas con las políticas que se están realizando, y nos remiten a los procesos sociales, económicos y productivos (y también al sistema de valores en el que se articulan) por los cuales una parte de la población se ve sistemáticamente empobrecida y dominada frente a otra que se apropia de los recursos y se beneficia de su situación de poder.

Procesos por tanto en los que, en todo caso, se inscribe la propia intervención del Estado que, a través de la política económica y social, puede y debe luchar contra las desigualdades o, por el contrario, legitimarlas y hacerlas más duraderas en el tiempo.

Con todo, la existencia de procesos de desigualdad y pobreza que, de forma estructural, han caracterizado las condiciones de vida de la población a lo largo de las últimas décadas en España, incluida la etapa de crecimiento económico, pone de manifiesto que ésta no es resultado únicamente de la crisis económica ni de las recientes políticas de recortes, si bien ambos factores suponen un detonador para su agravamiento sustancial, sino de las propias limitaciones de un Estado social, que en estos momentos se está debilitando de manera muy intensa, forjado con grandes carencias en el momento en el que se extendían las bases de las políticas neoliberales.

Sin embargo, el mantenimiento de los niveles de pobreza, la pérdida de participación de la población asalariada en la distribución de la renta o las diferencias existentes con respecto al nivel de endeudamiento y patrimonio inmobiliario entre las distintas capas sociales, así como una política de desfiscalización galopante, son algunos de los indicadores de la desigualdad estructural que han venido caracterizando a la sociedad española.

Como bien nos recuerda Vincenç Navarro, desde mediados de la década de los ochenta, en España se ha avanzado considerablemente en la mejora de las condiciones de vida de la población, pero ha seguido existiendo un déficit considerable en el desarrollo del Estado social, lo cual tiene que ver tanto con el impacto redistributivo de las políticas sociales como por la propia configuración del modelo de protección social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La sociedad francesa preocupada por el aumento del neofascismo

Amílcar Morales (PL)

El reciente asesinato de un joven francés a manos de integrantes de organizaciones neofascistas encendió las alarmas y puso en duda la capacidad del gobierno para contener la creciente presencia de ideologías basadas en el odio y la intolerancia.

La muerte en pleno centro de París de Clément Méric, atacado a golpes en la cabeza y el rostro con manoplas de acero, allí llamadas "puño americano", levantó una oleada de indignación, pero también apuntó hacia un maligno fenómeno que lleva años de gestación en esta sociedad.

Diversos grupúsculos neonazis comenzaron a tener presencia más o menos solapada desde principios de la década de los 80 del siglo pasado, hasta que en el otoño de 1987 uno de sus líderes, Serge Ayoub, consiguió el registro legal de la autodenominada Juventud Nacionalista Revolucionaria (JNR).

Ayoub se aficionó al neofascismo durante un viaje a Reino Unido, a su retorno a París fundó una pandilla denominada "El Klan" y adoptó para sí mismo el seudónimo de "Batskin", por su preferencia del bate de béisbol como arma durante sus agresiones.

Este individuo, como otros de su especie, es, sin embargo, más peligroso que un simple golpeador callejero; se autodefine como un patriota y explica sin ningún rubor su concepción del pensamiento ultraderechista.

"Me adherí a los skinhead (cabezas rapadas) porque comprendí rápido su potencial sobre la juventud. Es un movimiento popular y nacionalista; engloba ideas políticas, modo de vestir, estilo musical nuevo y toda una subcultura urbana. Ataca la política desde un ángulo nuevo, me parece moderno, inteligente y eficaz", declaró en una entrevista.

Según Ayoub, la extrema derecha francesa tiene como objetivo permanente la defensa de la historia, del patrimonio y la cultura, y desde su punto de vista el Frente Nacional, de la ultra conservadora Marine le Pen, es el primer partido obrero de Francia.

Para financiar sus proyectos, la JNR abrió bares en París, Lille y Lyon, tiene una propia casa editorial donde publica sus manifiestos y está preparando un "diccionario ideológico", así como una productora de video y un sello disquero.

Los sujetos que atacaron a Méric son miembros o simpatizantes de este grupúsculo y de una de sus derivaciones, la Asociación Tercera Vía, lo cual llevó al Ministerio del Interior a ordenar su clausura, basado en la única herramienta que tiene el Estado para combatir este fenómeno, una ley promulgada en 1936.

La JNR es sólo una entre varias agrupaciones dedicadas a predicar la intolerancia, el racismo y la xenofobia, como la llamada "Generación Identitaria" que recientemente emitió una declaración de guerra contra las migraciones, de manera particular las originadas desde África y el Medio Oriente.

Uno de los factores para explicar el auge de estas ideologías es la crisis económica y financiera que afecta a la mayor parte de los países de la Unión Europea, y la falta de respuestas adecuadas de los gobiernos, explicó el académico francés Salim Lamrani.

La extrema derecha aprovecha la situación para culpar a los migrantes por la falta de trabajo y el deterioro de la economía y muchas personas, no pocas de ellas entre los sectores menos favorecidos, son proclives a caer en los cantos de sirena de que, una vez resuelto el problema migratorio, se arreglará todo lo demás.

Un acontecimiento que vino a dar más oxígeno a la ultraderecha y sirvió como catalizador para acercarla a otros sectores intolerantes fue el proceso de promulgación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En realidad las discusiones en torno a este proyecto vienen de hace años y las primeras escaramuzas datan de 2011, cuando Francia estaba gobernada por Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular.

Al pasar el proyecto a manos del presidente François Hollande, del Partido Socialista, la iglesia católica se lanzó a fondo en su contra por medio de la organización Civitas, la extrema derecha de la conservadora curia gala.

Como pantalla utilizaron un movimiento denominado "Manif pour tous" (Manifestación para todos) y pusieron a la cabeza a la experiodista y cómica Virginie Tellenne, más conocida por su estrambótico sobrenombre de Frigide Barjot.

El grupo contó con cuantiosos recursos económicos y una cuidadosa asesoría mediática, en la cual participó la estadounidense National Organization for Marriage (NOM), muy ligada al Opus Dei, y la agencia de comunicación Opus Fidelis, especialista en manejo de redes sociales, denunció el portal de internet Mediapart.

Brian Brown, líder en California de la NOM, pronunció un discurso y participó en la primera marcha de la Manif pour tous en París.

Como columna vertebral de la seguridad interna de este movimiento seleccionaron, ni más ni menos, que a miembros de la JNR y los Identitarios, y existen numerosos testimonios sobre su presencia en las marchas armados con manoplas, tubos de metal e, incluso, bombas de gas lacrimógeno.

Pronto las manifestaciones degeneraron en batallas campales entre estos grupos y la policía, mientras dirigentes políticos de derecha lanzaban irresponsables llamados a la violencia contra el gobierno de Hollande.

Frigide Barjot llegó a decir en una declaración pública que "si sangre quieren (los favorables al matrimonio para todos), sangre tendrán".

Lamentablemente el gobierno reaccionó cuando, en efecto, corrió la sangre de Clément Méric, y se decidió entonces la disolución de las JNR y Tercera Vía, medida considerada correcta, pero insuficiente para resolver el problema de fondo.

Al amparo de las leyes, estos grupúsculos podrán inscribirse de nuevo en poco tiempo bajo otro nombre y todo seguirá igual.

Lo que se necesita, señalan los expertos, es iniciar una campaña política e ideológica para explicar que la solución de los problemas no está en las propuestas de la ultraderecha, sino en acciones concretas de justicia social y económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Apagón informativo en Grecia, periodistas continúan en huelga

PL

La grave crisis desencadenada por el cierre de la cadena pública de Radio Televisión de Grecia (ERT) está lejos de solucionarse, el gobierno no da marcha atrás y los periodistas decidieron hoy mantener la huelga durante cuatro días más.

El sindicato de periodistas ESIEA anunció que "los medios de televisión, radio, impresos e internet deben de seguir en huelga como muestra de solidaridad con los dos mil 700 empleados de ERT que están a punto de perder sus puestos de trabajo".

Sólo los canales que están ayudando a mantener en el aire la señal de la ERT, en abierto desafío al decreto presidencial que pretendió poner fin a la existencia de la cadena pública, continuarán operativos para colaborar con los trabajadores que tomaron las riendas del ente audiovisual.

La huelga en los medios griegos comenzó el miércoles, un día después de que la cadena pública fuera clausurada por orden gubernativa, y continuará hasta la noche del lunes en espera del resultado de la reunión prevista ese día entre el primer ministro Antonis Samarás y los líderes políticos de los dos partidos que apoyan la coalición de gobierno.

Ambas formaciones se oponen al cierre de ERT, sin embargo el ejecutivo declaró su firme postura de no volverse atrás pese a la enorme presión ciudadana y las fuertes críticas recibidas desde numerosas instituciones y organismos internacionales, entre las que se encuentra una carta enviada por 50 directores generales de medios públicos de todo el mundo.

Mientras tanto el edificio de los estudios centrales de la ERT, en el distrito capitalino de Ayia Paraskevi, continúa ocupado por los trabajadores y por miles de concentrados que por tercera noche consecutiva apoyan la continuidad de los canales estatales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mandela cumple una semana de ingreso en estado grave

PL

El líder sudafricano Nelson Mandela cumplió una semana hospitalizado por una infección pulmonar y aunque experimentó una leve mejoría en los últimos dos días, continúa en estado grave, declaró hoy el presidente del país, Jabob Zuma.

Zuma, quien visitó la víspera al exactivista contra el régimen racista del apartheid, pidió a la población que mantenga las oraciones por la salud de Madiba, como se conoce popularmente a Mandela en la nación.

Mandela, de 94 años, recibió en el hospital Mediclinic Heart de Pretoria la visita del jefe de Estado, acompañado por el tesorero del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Zweli Mkhize.

El portavoz del CNA, Jackson Mthembu, consideró por su parte alentador el anuncio de Zuma y pidió a los sudafricanos que continúen transmitiendo sus buenos deseos a Madiba y su familia.

Se trata del cuarto ingreso hospitalario del premio Nobel de la Paz en 1993 desde diciembre último por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen del apartheid.

Numerosos periodistas de todo el mundo hacen guardia desde el sábado pasado, día del ingreso de Mandela, ante el centro médico donde se encuentra.

Según el diario local The Star, la Autoridad Independiente de Comunicaciones de Sudáfrica ya amonestó a varias televisoras internacionales por emitir con una señal no homologada, que puede interferir con las transmisiones de otros operadores acreditados.

Mandela fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, cuatro años después de su liberación, en las primeras elecciones de la historia del país en que podían votar todos los ciudadanos sin distinción de raza.

Considerado por muchos en Sudáfrica el padre de la nación, Madiba es también un icono mundial de la lucha por la igualdad racial y la reconciliación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.