miércoles, 26 de junio de 2013

A 29 años de “Alfa Carbón 1”, la “Operación Albania del Sur” (Parte IV)

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Dos muertes en Ochagavía y un herido que termina en la Cárcel Pública.

El 23 de agosto también fueron asesinados en la parte sur de Santiago, sector Ochagavía, los militantes comunistas Julio Oliva Villalobos y Roberto González Lizama. El doble crimen coincidió con los asesinatos de la “Operación Alfa Carbón 1” en el sur, 7 miembros del MIR ejecutados en Concepción, Los Ángeles y Valdivia, y 19 detenidos en esas ciudades más Temuco.

Un comunicado oficial de la Central Nacional de Informaciones (CNI) describió así los hechos en que dieron muerte a Julio Oliva y Roberto González. "Un comando terrorista integrado por 12 individuos del denominado "Frente Manuel Rodríguez", brazo armado del Partido Comunista, protagonizó un doble asalto en nuestra capital en las armerías "Casa Italiana" en Arturo Prat 164 y “Real” en la misma calle Nº 181". O sea, en dos tiendas de armas de caza de calle Arturo Prat.


Foto: Julio Oliva

El balance fatal del libreto de este “enfrentamiento” contiene elementos teatrales parecidos a los guiones utilizados en el sur para explicar los asesinatos a la opinión pública: "Dos terroristas muertos y un terrorista herido grave, dos funcionarios de seguridad heridos, uno de ellos de gravedad es el saldo de esta acción".

Según relató un tercer participante sobreviviente, que resultó herido con 5 impactos de bala, efectivamente los tres militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) llevaron adelante una “acción de recuperación de armamento”. Este tercer combatiente no fue capturado, pero debió acudir al hospital Barros Luco para recibir ayuda médica y, posteriormente, fue encarcelado en la Penitenciaría de Santiago.

Según la versión de este participante que aún guarda el anonimato, los hechos ocurrieron así: "...Íbamos en un vehículo tres combatientes, mis dos compañeros y yo. De pronto en una intersección nos percatamos que la CNI nos esperaba. No había tiempo para volver marcha atrás, quedaban dos posibilidades: detenernos y morir acribillados o arremeter contra el cerco y tratar de salvar con vida. No dudamos, el cerco lo componían unos treinta vehículos, había que intentarlo, cada combatiente sabía lo que tenía que hacer. Nuestro conductor aceleró y nos abrimos paso. Logramos dejarlos atrás. Empezó la dramática persecución. A pesar de nuestra inferioridad en términos de hombres y técnica, jamás se nos pasó por la mente la idea de rendirnos..."

Este testimonio apareció en un boletín publicado en 1985 por los presos políticos, con el título "Y sin embargo existe..." Ocultamos la identidad de este tercer participante sobreviviente llamándolo simplemente El Tercero, pues salió de la emboscada con 5 balazos en el cuerpo y sus vicisitudes aún no han terminado.

Monolito en homenaje a héroes populares

El 21 de agosto 2011 se inauguró un monolito recordatorio con una placa de homenaje, instalado en la esquina del Pasaje Romeo con la calle de servicio de la autopista Panamericana, llamada “caletera”, cerca de Avenida Salesianos, justo en el lugar en que Julio Oliva Villalobos y Roberto González Lizama fueron ejecutados por agentes de la CNI cuando ya se encontraban mal heridos.


Foto: Monolito en memoria

El homenaje a González Lizama y a Oliva Villalobos, fue organizado por el Colectivo Joven Guardia, con participación de la AFEP, el Colectivo BRISA, militantes del Partido Comunista (PC) y ex integrantes del FPMR, además de familiares de ambas víctimas. Ricardo Hermosilla, hijo de otro combatiente, dio a conocer las biografías de ambos luchadores.

Magdalena Pardo entregó un saludo de la AFEP. Intervinieron un representante de BRISA, Belinda Zubicueta por los ex frentistas, Ramón Robles a nombre del Colectivo Joven Guardia, quien además leyó una carta enviada por Nadia Oliva, saludando la iniciativa desde Australia. Julio Oliva García, hijo de Julio Oliva Villalobos, agradeció a los presentes y dio lectura a un saludo que relata los hechos ocurridos en ese mismo lugar casi tres décadas antes.

Pronunció también algunas palabras dirigidas a su padre. Le relató que está presente en las nuevas luchas de los estudiantes, entre quienes se encuentra su nieto (de Julio Oliva Villalobos), hoy estudiante de la Universidad de Chile. Los presentes cantaron La Internacional y el himno del FPMR para dar por finalizado este merecido homenaje.


Foto: Julio Oliva García (izq.), familiares y amigos

Semblanza de Julio Oliva Villalobos

Los familiares de Julio Oliva Villalobos están considerando iniciar un procedimiento judicial por homicidio. “Pues, al menos en el caso de mi viejo, hay pruebas de que fue rematado en el suelo estando herido”, dijo su hijo Julio Oliva García, periodista y director del desaparecido semanario Marcha de Chile. “No hay proceso porque quedó como enfrentamiento, pero con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) estamos viendo abrir uno, al menos en el caso de mi viejo”, afirmó. Añadió que para muchos familiares todavía resulta doloroso conversar y hablar sobre esta tragedia.

Sus amigos y familiares describen a Oliva Villalobos como un hombre de mucha calma, seguro, responsable, ordenado. Único hijo varón de una familia de origen campesino emigrada a Santiago, Oliva Villalobos nació en Santiago en 1945. Su infancia se desarrolló entre luchadores sociales: su padre, obrero de la construcción; su madre, cantora popular; ambos militantes del PC.

Creció en la época del gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), que proscribió al PC después de recibir su apoyo en las elecciones. Julio salía junto a su padre a repartir el diario clandestino "El Siglo" entre los vecinos de su población. No resultaba sospechoso con el diario escondido bajo su chaqueta de niño pobre, dijo su hijo Oliva García. Hizo sus estudios primarios en distintas escuelas del sector sur de Santiago y, al mismo tiempo, ayudó desde temprana edad a su padre en el trabajo.

Su sensibilidad por el arte lo condujo a estudiar teatro en la Universidad Técnica de Santiago, gracias a una puerta abierta para los trabajadores por el gobierno de Salvador Allende. Luego fue obrero de Manufacturas de Cobre (Madeco), donde participó activamente en los grupos de teatro y folclórico y en el taller de poesía del sindicato. Pero, sobre todo, su norte fue la participación política. Allí gastaba sus mejores energías. En los tiempos difíciles del boicot contra el gobierno popular, trabajaba sin descanso para aumentar la producción en su empresa, dirigida entonces por los trabajadores. Hoy pertenece al grupo Luksic.

Detenido y torturado tras el golpe militar, fue trasladado al Estadio Nacional y luego al campo de concentración de prisioneros políticos de Chacabuco, en el Desierto de Atacama. Estas experiencias no quebraron sus convicciones, ni las abandonó en todos esos años difíciles. Al contrario, la decisión de combatir frontalmente a la dictadura lo llevó a comprometerse cada vez más. “Luchador infatigable, ejemplo de lucha, compañero, hijo, amigo, padre, camarada; un revolucionario que quedará en la memoria del pueblo”, vaticino su hijo Julio Oliva García.

Semblanza de Roberto González Lizama


Foto: Roberto González

La familia de Oliva Villalobos no tiene noticias de los familiares de Roberto González Lizama. Nunca han participado en homenajes ni recordatorios, dijo Julio Oliva García.

González Lizama tenía 37 años al momento de su muerte. De origen muy humilde, nació en Santiago, en una población marginal, el 30 de mayo de 1947. Era el menor de cuatro hermanos, su madre falleció al darlo a luz. A los 7 años abandonó el hogar y comenzó a realizar pequeños trabajos para sobrevivir. Logró cursar hasta 2º medio, siempre lo persiguió el hambre, la miseria, la extrema pobreza. Abierto, franco, alegre y consciente de su condición proletaria, poco a poco fue entendiendo el rol de gran explotación asignado también por la sociedad a otros como él, a su clase.

En 1980 integró las organizaciones poblacionales y organizó un Comité de Sin Casa, a la vez que se incorporaba a la Metropolitana de Pobladores. Junto a grupos de “sin casa” participó en una de las primeras tomas de terreno, que fue desalojada brutalmente y trasladada al Campamento San Luis de Macul, donde organizó la olla común. Por su trayectoria de luchador incansable por el derecho a una vivienda digna, en 1981 fue elegido dirigente de los pobladores.

Siempre modestamente vestido, trabajaba en lo que se presentara para llevar comida a su esposa y 3 hijos. Poco a poco, comenzó a desarrollarse políticamente y a fines de 1981 ingresó al PC. En 1983 participó en la toma del campamento Raúl Silva Henríquez. Allí se destacó por su afán de proteger a los pobladores, especialmente a los niños, cuando eran reprimidos por las fuerzas policiales.

"Lo recuerdo levantando carpas, atendiendo heridos, mojado hasta los huesos, haciendo guardia o enterrado en el barro haciendo zanjas, para sacar el agua de las frágiles carpas. Pasaba días enteros sin comer", dijo una pobladora de esa época. Progresivamente vio como única posibilidad para su pueblo el derecho a la rebelión frente a la dictadura y en ese empeño encontró la muerte, el 23 de agosto de 1984, junto a su amigo Julio Oliva Villalobos.

El escape de El Tercero

Cinco años después, el protagonista herido el 23 de agosto de 1984, a quien llamamos El Tercero, fue uno de los 49 presos políticos que se evadieron de la Cárcel Pública de Santiago y recuperaron la libertad en la espectacular fuga del 29 de enero de 1990.

El escape fue organizado por 24 presos del FPMR, que aportaron ingenio, trabajo, herramientas para excavar fabricadas en la misma cárcel con cualquier elemento sólido, como cucharas y tapas de ollas. Inventaron un método simples e ingeniosos, increíblemente sencillo, para hacer desaparecer tierra que extraían en cada día de avance del largo túnel. Mantuvieron siempre sus actividades y compromisos carcelarios de rutina con los demás presos -para no despertarles sospechas-, e incluso ocultaron lo que estaban haciendo al resto de sus propios compañeros y a los presos comunes, por razones de seguridad, y también a otros camaradas por diferencias políticas y, en general, por el éxito del gran escape. Esta historia está en TouTube. (1)

Cuando los 24 salieron al exterior dejaron el túnel abierto para otros pudieran utilizarlo. Sin embargo, la información la dieron en el último minuto. El túnel estaba dotado de un rudimentario pero efectivo sistema de ventilación que debieron construir durante la excavación. También tenía iluminación y comunicaciones alambicas completamente artesanales.

Los otros 25 presos políticos que no estuvieron al tanto de la fuga sino a última hora —y debían ser 25 porque eran los hombres que cabían a lo largo de una hilera, uno tras otro, impeliéndose por el túnel lentamente con los codos, respirando poco oxígeno y bajo una permanente sensación de claustrofobia.

Los 24 constructores del túnel trabajaron un año y medio en excavar algo más de 60 metros con un diámetro de 50 cm, más algunas estaciones de acumulación de material un poco más amplias para el manejo de las bolsas con tierra que cada día sacaban al exterior. Un carretón rudimentario deslizado por rieles de palos y tablas les permitió sacar más rápido toneladas de tierra embolsadas en pequeñas cantidades que ocultaron esparciéndola en el entretecho de las galerías del segundo piso, en un procedimiento diario, peligroso, tedioso y complicado.

El ingenioso trabajo artesanal de ingeniería sacó a los 24 prisioneros al Parque de los Reyes, en el sector Estación Mapocho, donde los esperaban con transporte, vestuario, dinero, documentación, boletos de metro, etc. Los otros 25 fugados adicionales aprovecharon después el túnel, antes que lo descubrieran los guardianes. Debieron improvisar sus pasos una vez fuera de la cárcel. Unos 5 fueron recapturados en los alrededores de la salida del túnel. Incluso uno fue hallado cuando emergía y quedó con la injusta leyenda de que no pudo salir al exterior por estar demasiado gordo. El resto también logró escapar. Muchos de los fugados de ambos grupos aún viven en la clandestinidad -como El Tercero-, otros se fueron del país y muy pocos arreglaron una vida normal y legal en el país.

Ver también:
- A 29 años de la masacre “Alfa Carbón 1”, la olvidada “Operación Albania del Sur” (Parte I)
- A 29 años de la masacre “Alfa Carbón 1”, la “Operación Albania del Sur” (Parte II)
- A 29 años de la masacre “Alfa Carbón 1”, la “Operación Albania del Sur” (Parte III)

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno
1) La fuga en http://www.youtube.com/watch?v=QC6tgqrD4aE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Importancia de la reacción de Rusia y China y el establecimiento del equilibrio de fuerzas en el mundo

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Una rápida visión de la situación internacional muestra, en primer lugar, que los conflictos alrededor del mundo están muy avivados. Como dice la Edición 2013 del Índice de Paz Mundial (GPI, por sus siglas en inglés): “El mundo es menos pacífico hoy que hace cinco años”. O como dije en anteriores notas: “las pugnas interimperialistas se han hecho muy fuertes en estos últimos años”. Sin olvidar, por supuesto, que las luchas de las masas proletarias empiezan a tomar un nuevo giro en casi todas las regiones del planeta (España, Grecia, Turquía, Brasil, India, etc. etc.). Esto obliga a las vanguardias comunistas a revisar sus estrategias para estar a la altura de las circunstancias históricas que se avecinan. En otras palabras, la lucha de clases, ahora como nunca, está muy acelerada en el planeta.

Y, en esas condiciones, Oriente Medio, es la región de mayor pugna interimperialista. Esto hemos venido recalcando, una y otra vez, a lo largo de nuestras investigaciones. En efecto allí, tras dos años de asedio militar estadounidense, bajo una dura resistencia del ejército antiimperialista sirio y la fuerte contención principalmente rusa han llevado en lo fundamental al fracaso de la línea militar de desgaste del todopoderoso estado agresor (Estados Unidos) cuyo resultado es un gran impasse de los poderes mundiales en esta región como esencia del equilibrio de fuerzas establecido últimamente en el mundo. Como dice 'El Diario el Pueblo', de China: "A pesar de que los tiempos han cambiado y del equilibrio de fuerzas en el mundo, algunos…siguen tratando a China con condescendencia” (1). Entonces, no es una retórica o una simple cuestión, la reacción de Rusia y China en el contexto actual. Es un asunto muy serio e importante que debe puntualizarse como es debido. Un asunto que en las actuales condiciones de extremo belicismo de los militaristas estadounidenses puede conducir fácilmente a la guerra o también a la “Paz Armada” en el mundo. Los grupos de poder mundial tienen la palabra.

Pero, para un mejor entendimiento de este asunto, es muy importante y crucial, conocer los extraordinarios cambios que vienen dándose últimamente en el mundo. Son cambios absolutamente relevantes que forman parte de la historia mundial de estos últimos tiempos.

Veamos algunos de esos cambios:

En el sistema de producción capitalista:

En primer lugar el sistema capitalista está en su etapa de gran usura imperialista en el que se forman, por supuesto, nuevas corporaciones monopólicas y su reproducción ya no viene de las factorías, sino, de las bolsas, los juegos de acciones y la especulación financiera. Este es un lastre muy pesado que arrastran los imperialistas. “Más del 95% de las transacciones financieras internacionales son estrictamente especulativas y con un plazo promedio de 48 hs. El monto de estas operaciones alcanza a 20 veces el PIB mundial. Su dimensión es de US$ 1.200 billones (millones de millones o trillones en inglés y portugués). Esta monumental burbuja de capital ficticio es la causante del colapso financiero iniciado en 2007-2008 que aún zarandea la economía mundial. Es una forma de pillaje de los países hegemónicos sobre la riqueza de los demás países del planeta” (2).

En Estados Unidos esto es muy dramático: la participación de la manufactura en la economía estadounidense en el 2010 fue solo del 11 %. Recordemos que en 1953 esta cifra bordeaba el 28 %. Este es un asunto que pinta de cuerpo entero la real situación de este país. Aquí una nota muy interesante que demuestra por qué la innovación por la innovación no va salvar la economía: “Otro argumento de los optimistas es que la impresión 3D y los micro robots revolucionarán la manufactura. Este es un viejo cuento, relatado de una forma u otra desde que General Motors presentó el primer robot industrial en 1961. La productividad manufacturera, impulsada por robots y otras máquinas, se ha mantenido saludable a lo largo de la posguerra. Pero la participación de la manufactura en la economía se ha encogido, de 28% en 1953 a 11% en 2010. (3).

Y, de acuerdo a lo anterior, el sector servicios de este país (Estados Unidos) llega en 2012 a la increíble cifra del 79 %. Por supuesto esto es, a mi juicio, en detrimento del sector industrial como hemos visto más arriba. “Según esos punto de vista, la mayoría de los países desarrollados poseen una fuerte economía de servicios. En Europa, el 66% de la población trabajadora lo hace en el sector servicios, dice. En los estados Unidos esta cifra alcanza nada más y nada menos que el 79, por ciento. (4).

Algunos pueden decir que estos datos son del año 2007 y 2008. Aquí tengo los más frescos, son de los primeros días de este mes (junio) y de este año (2013) que indican que el asunto estaba complicándose aún más y está referida a que varias empresas estadounidenses estaban llevando sus beneficios fuera de este país (Estados Unidos). Las notas son muy claras: “Al menos 18 grandes compañías estadounidenses, entre ellas Apple, Nike y Microsoft, concentran parte de sus beneficios en los países con normas fiscales débiles, a fin de evadir impuestos, comunicó el lunes (03 de junio de 2013) el centro 'Citizens for Tax Justice' (CTJ)…El informe realizado por el CTJ detalla, además, que estas empresas si transfirieran sus beneficios del extranjero a EE. UU., tendrían que pagar una tasa de impuestos por encima del 30 %, pero en los países en los que han depositado su dinero actualmente pagan unas tasas de impuestos muy bajas. El CTJ estima que estas 18 grandes empresas habrían acumulado unos 282 800 millones de dólares en los paraísos fiscales, eludiendo de esta forma el pago de 92 millones de dólares a la administración fiscal estadounidense” (5).

Y, de acuerdo a esta misma tendencia, en los dos principales países imperialistas occidentales (Estados Unidos e Inglaterra) las necesidades alimentarias estaban en crecimiento. En Estados Unidos hay 46 millones de personas que necesitan cupones alimenticios para sobrevivir. En Inglaterra 500.000 británicos recurren a ayuda alimentaria. El asunto es muy grave. Veamos las dramáticas notas que vienen desde Gran Bretaña. Esta es una nota de mayo de 2013. Es decir, son notas recientes: “El número de personas que recurren al Banco de Alimentos superó las 500.000 en Reino Unido, según un informe conjunto de las organizaciones benéficas Oxfam y Church Action on Poverty. El Banco de Alimentos del país distribuye entre los necesitados los alimentos donados por los productores e distribuidores. ‘La escandalosa realidad consiste en que cientos de miles de personas recurren a la ayuda alimentaria. La reducción de la asistencia social que llegó demasiado lejos provocó la pobreza, las privaciones y el hambre a gran escala. Es inadmisible que suceda en el séptimo país más rico del mundo’, declaró el director de Oxfam, Mark Goldring al periódico Independent. Según el rotativo, el número de necesitados que recurren al Banco de Alimentos aumentó al menos tres veces el año pasado frente a los anteriores y sigue creciendo por la recesión económica y los recortes de salarios y prestaciones sociales. (6).

Asimismo, es inquietante la pérdida de un millón de puestos de trabajo en los últimos seis meses en Europa. ¡Perdida de un millón de empleos en solo seis meses! Con esto asciende a 26 millones los europeos sin empleo. Los índices de paro en los sectores juveniles, realmente son espantosos, en algunos países sobrepasan el 50 % (Grecia, España). ¡Increíble! Es una nota que más o menos indica la grave tormenta de crisis en que está sumergida Europa en estos últimos meses y que las prensas occidentales esconden miserablemente. Mi fuente indica lo siguiente: “La condiciones del empleo en la Unión Europea se siguen deteriorando, como lo demuestra el que un millón de personas hayan perdido sus puestos de trabajo sólo en los últimos seis meses, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que hoy (10 de abril de 2013) celebra en Oslo su novena reunión europea regional…Según la OIT, "el desempleo a largo plazo se está convirtiendo en un problema estructural para muchos países europeos" y en 19 de ellos "más del 40 por ciento de las personas sin trabajo son considerados desempleados de largo plazo, lo que significa que están fuera del mercado laboral por más de un año"…Con la evidencia de 26 millones de europeos sin empleo, la OIT insistió en la urgencia de cambiar las políticas de austeridad actuales por otras enfocadas en la creación de empleo” (7).

En la estructura económica mundial:

China ha desplazado a Japón en 2010 como segunda mayor economía del planeta. No olvidemos que Japón ocupaba ese puesto desde 1968 y China en 1978 sólo pesaba el 0.4% de la economía mundial. Entonces los cambios han sido extraordinarios. Unas notas a este respecto: “Así, la economía china dejó atrás en el 2010 a su vecina japonesa y se situó detrás de Estados Unidos, un puesto que la economía oriental ocupaba desde 1968. Jean-Francois Huchet, director del Centro de Estudios sobre China Contemporánea en Hong Kong, consideró que al cabo de tres décadas de reformas y de crecimiento desenfrenado es totalmente normal que un país tan poblado como China llegue a competir en términos absolutos con un país como Japón. Lo extraordinario es que a principios de las reformas en 1978, China solamente pesaba 0.4% del comercio internacional...” (8).

Pero el mundo no se ha quedado estancado aquí, sino, ha seguido en constante movimiento: en julio de 2012 Estados Unidos fue desplazado en Europa de su condición de primer socio comercial. Esto ya lo habíamos comentado en un artículo anterior. Entonces habíamos dicho lo siguiente: “Las últimas cifras de Eurostat muestran que el valor total del comercio sino-europeo en el mes de julio fue de 35 mil 600 millones de euros, unos 49 mil 400 millones de dólares. Esta cifra supera en 800 millones de euros al valor del comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y supone un 13.4% de las importaciones y exportaciones totales de la región”.

Luego, en 2012, Estados Unidos fue superado por China como nación comercial más importante del mundo. Recurro a mi fuente para explicar esto: “China ha sobrepasado a Estados Unidos y se convierte así en la nación comercial más importante del mundo por volumen de exportaciones e importaciones durante el año pasado (2012), informa 'Bloomberg'…La publicación considera a estos resultados ‘un gran logro en el desafío de la nación asiática al dominio de EE.UU. en el mercado global’…Mientras que la suma de las importaciones y exportaciones de EE.UU. en 2012 ascendió a 3,82 billones de dólares, según informó el Departamento de Comercio del país norteamericano, la administración de aduanas de China informó que el comercio total de su país alcanzó los 3,87 billones. China tuvo un superávit de 231.100 millones de dólares en el comercio anual, mientras que EE.UU. tuvo un déficit de 727.900 millones…China se está convirtiendo en el socio más importante para países europeos como Alemania, que a finales de la década exportará a China el doble de lo que va a exportar a la vecina Francia, opina el representante del Grupo Goldman Sachs, Jim O’Neill” (9).

Y, una nota muy reciente. También sorprendente. India se convierte en la tercera economía mundial, desplazando a Japón de este puesto. En efecto, el jueves 30 de mayo de 2013, hace solo unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio cuenta al mundo que La India había pasado a ser la tercera mayor economía del mundo. La nota internacional fue la siguiente: “La India ha superado a Japón convirtiéndose en la tercera mayor economía del mundo, por detrás de EE.UU. y China, informó el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)…La OCDE reveló estos datos pese a que, en su especulación, redujo la proyección de crecimiento económico indio para el 2013 al 5,3 por ciento…La economía emergente de La India, actualmente, es la tercera en Asia y quinta en el mundo en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) y alcanzó un crecimiento del 6,7 % en su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.” (10).

Y, en esto es muy importante, que en algunas regiones como en el Sudeste Asiático y, en general, en casi toda Asia, se entrelace un marcado sentimiento por desarrollar sus asociaciones económicas al margen de la injerencia estadounidense. Cierto, es una nota de noviembre de 2012, pero, en esencia, guarda una gran actualidad. Asia ha cerrado sus puertas a Estados Unidos en la futura Asociación Económica Regional Integral que proyectan. El asunto fue en Nom Pen, capital del Reino de Cambodia, en noviembre de 2012. Las notas internacionales corrieron de esta forma: “Si la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en marzo de 2011, en Caracas, se identificó como el nacimiento de un hemisferio post-estadounidense, lo que ocurrió en Nom Pen, capital del Reino de Cambodia, en noviembre de 2012 califica como nacimiento del mundo post-estadounidense. En una reunión cumbre celebrada en este reino de la península de Indochina, los Jefes de Estado y de Gobierno de 15 países del Asia que engloban más de la mitad la población mundial anunciaron la formación de una asociación económica regional integral que excluye a Estados Unidos, hecho calificado como la humillación más grande que ha sufrido Washington en su historia. El presidente Barack Obama asistió a la Cumbre de Nom Pen entusiasta con la idea de lograr la constitución de una asociación transpacífica encabezada por Washington que excluyera a China, propósito en el que su diplomacia había trabajado intensamente. Paradójicamente, las naciones del sudeste asiático más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda presentes en la Cumbre decidieron otra cosa y el excluido fue Estados Unidos” (11).

También hay fuerte avance de integración en lo que se denomina la Unión Económica Euroasiática para crear una Unión Aduanera y un Espacio Económico Común (Rusia, Bielorrusia, Kazajstán e incluso Ucrania). Y, ampliable, según Wikipedia, a otros Estados de la Comunidad Económica Eurasiática (EurAsEC) y la Comunidad de Estados Independientes. Para Rusia en la actualidad esta región es absolutamente prioritaria. Incluso, algunos analistas han dicho, es más importante que su alianza estratégica con China. El Kremlin ha filtrado algo sobre esto. Entonces a finales de mayo de 2013 el presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo en una febril actividad. En primer lugar impulsando la Unión Económica Euroasiática. Se dice, incluso Ucrania estaría interesada en ingresar en esta unión. Las notas son las siguientes: “Esta semana el presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó en varias actividades relacionadas con la integración en el espacio postsoviético. El 28 de mayo en Kirguizistán tuvo lugar una cumbre informal de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, cuyo tema central fue la situación de Afganistán. Un día más tarde en Kazajstán se celebró la primera sesión del Alto Consejo Económico Euroasiático a nivel de jefes de Estado que forman parte de la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Aquí se examinaron las perspectivas de la ampliación de las principales asociaciones de integración. Tras la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el 29 de mayo, en la capital de Kazajstán, Astana, se realizó la primera sesión del Alto Consejo Económico Eurasiático con participación de los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán: La principal intriga del Consejo se conocía de antemano: la perspectiva de la participación de Ucrania en la Unión Aduanera. A fin de discutir esta cuestión a Astana vino el presidente Víctor Yanukóvich. Kiev quiere el papel de “observador” en la Unión Aduanera. Pero existe una colisión jurídica: en la Unión Aduanera no existe el concepto “observador”. Entretanto, Ucrania obtendría los mayores dividendos económicos justo si participara como su miembro activo. Como resultado de los contactos en Astaná, se decidió pensar en el estatus de observador en los próximos meses y se firmó el pertinente memorando. (12).

Entonces Europa, igual que Estados Unidos, está camino a un papel cada vez menor en el escenario mundial. China ha sido la encargada en recordarle esto a Europa. Mi fuente es la siguiente: “Ahora el gigante asiático indica que la UE debe acostumbrarse a su pérdida de importancia en el escenario mundial. En respuesta a la decisión de las autoridades europeas de aplicar aranceles proteccionistas a los paneles solares fabricados en China, las autoridades chinas ya han anunciado el lanzamiento de una investigación para averiguar si los vinos importados de Europa se venden a precios inferiores al costo. Todavía estamos dispuestos a negociar. Pero estamos empezando a preparar nuevas respuestas”…El control de las exportaciones europeas de automóviles a China se convirtió en una de las medidas de esta índole, y podría afectar vehículos de gama alta como BMW, Mercedes-Benz, Audi, Porsche, Lamborghini, Ferrari y otras compañías” (13).

Aquí, no debemos olvidar, la importancia de China para Europa, sobre todo, en lo que refiere a la adquisición de aviones de pasajeros que en este caso efectúa China de Airbus (empresa europea de fabricación de aviones) consistente en más de 100 aviones de pasajeros en 2013, con lo que sumará más de 400 unidades en los últimos cuatro años (14).

Además, aunque los imperialistas estadounidenses junto a Turquía tienen planeado construir un nuevo Bósforo en el paso del Mar Negro al Mar Mármara y el Mediterráneo, China ha asumido el reto de construir un nuevo canal en Nicaragua igual como la que tiene proyectado en el Sudeste Asiático para sortear el estrecho de Malaca. Una nota sobre el futuro canal en Nicaragua: “Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega, ha aprobado otorgar una concesión, a 50 años, para planear construir el canal, con opción a otros 50 años. Y lo ha hecho a una empresa con sede en Hong Kong cuya experiencia, según detalla la prensa local, parece ser en asuntos relacionados con las telecomunicaciones” (15).

Y, en este contexto, Islandia se convierte en el primer país europeo en firmar un TLC con China. Por supuesto un gran avance para este país (China) que le va permitir, entre otras, negocios en el ártico con posibilidades de navegación y extracción de recursos (petróleo, diamantes, etc.). Las notas internacionales indican lo siguiente: “Islandia ha firmado este lunes (15 de abril de 2013) el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, convirtiéndose así en el primer país europeo en hacerlo. Este acuerdo ha sido firmado en el tercer día de la visita oficial de la primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir's al gigante asiático, tras mantener una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) en Pekín, capital china” (16).

Entonces, no es de ninguna manera, una retórica o una simple cuestión la reacción de Rusia y China, es parte del equilibrio de fuerzas establecido últimamente en el mundo:

En principio es necesario tomar nota que Moscú en lo sucesivo no aceptará nuevos incumplimientos de Washington a acuerdos preestablecidos. Como se recordará los incumplimientos han sido varios. Solo tres ejemplos: uno, cuando fue disuelta la ex URSS en 1989 y consecuentemente el Pacto de Varsovia. Dos, cuando pidieron a Rusia dejarle de asistir a Irán con los S-300 a condición de que este asunto fuera tratado posteriormente en el mismo Consejo de Seguridad de la ONU y con condiciones desconocidas que luego indudablemente no fueron cumplidas. Tres, cuando le pidieron a Rusia se abstuviera en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU en el caso de la exclusión aérea sobre Libia. El primero motivó al avance de la OTAN casi a las fronteras de Rusia (Europa del Este y Asia Central). El segundo debilitó el potencial de fuego de Irán. El tercero dio origen a la exclusión aérea sobre Libia, una agresión con saña y ventaja, que condujo a este país en lo que es ahora realmente (colapsado). Toda esta patraña fue asimilada, con creces, por el actual presidente Ruso, Vladimir Putin, que califico a Estados Unidos, de un país nada confiable. Particularmente sobre el tercer punto mi fuente dice lo siguiente: “Dando este paso (reacción contra occidente), Rusia pretende justificarse y recuperar su prestigio después de la guerra en Libia. En aquella coyuntura bastó que el embajador ruso renunciara a vetar en el Consejo de Seguridad la resolución sobre la zona de exclusión aérea sobre Libia para que en este país ocurriera lo que, afortunadamente, hasta ahora no ha pasado en Siria. Luego, Moscú exclamaba indignada que la habían engañado” (17).

Entonces, la reacción de Rusia en estos últimos meses ha sido muy fuerte y persistente. Así el 06 de junio de 2013 Rusia probó con éxito un misil balístico llamado "asesino del escudo antimisiles de EE.UU”. Esto es parte de un programa muy amplio desarrollado por este país en lo que refiere a misiles. Realmente una situación que enardece también la carrera armamentística en ciernes. Unas notas a este respecto: “El Ministerio de Defensa de Rusia ha llevado a cabo con éxito la prueba del prototipo de un nuevo misil balístico intercontinental que fue descrito por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, como "el asesino del escudo antimisiles de EE.UU". La prueba se realizó en el cosmódromo de Kapustin Yar, en la provincia meridional de Astracán, desde una lanzadora móvil. "Ni la defensa antimisiles estadounidense actual ni las futuras serán capaces de impedir que este misil alcance su objetivo", declaró Dmitri Rogozin….No se especifica a qué tipo pertenece el misil que se probó. En 2012 Rusia empezó a hablar de nuevos misiles. Entonces se trataba de dos nuevos tipos de misiles estratégicos que iban a ser una respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa. En particular, Rusia está desarrollando un nuevo misil balístico intercontinental pesado de 100 toneladas que superará incluso al misil más potente del mundo, el Voyevoda, y otro misil balístico intercontinental de combustible sólido que sustituirá a los complejos misiles de quinta generación Yars y Tópol-M” (18).

Por otra parte, las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) han anunciado que en el segundo semestre de 2013 realizarán más de 200 ejercicios. Así fue la nota que difundió el portavoz de esta unidad del Ejército ruso, coronel Ígor Yegórov. "En el período de instrucción de verano, las TME realizarán más de 200 ejercicios incluidas maniobras tácticas con participación de unidades de misiles", informó. Dijo que varios ejercicios serán dirigidos por el Comandante de las TME. También comentó que en las unidades de las TME fueron creados grupos multiservicios bajo el mando de los jefes de direcciones y departamentos de las TME. "Estos grupos controlarán la instrucción de combate en las condiciones del aumento de los plazos de estancia de las lanzaderas móviles en el campo (en misiones de patrullaje)", apuntó el portavoz” (19).

En el caso sirio, donde probablemente se decidirá la guerra o la “Paz Armada” (algunos analistas se refieren a esto como una nueva Guerra Fría), Rusia juega un gran papel: Cierto, sobre los S-300, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha dicho que el suministro de este armamento a Siria frena a algunos cerebros calenturientos de una intervención en ese país. Claramente se refería a Estados Unidos. Lo recordó así el titular de exteriores, Serguie Lavrov. El apunte internacional es el siguiente: “El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo hoy (28 de mayo de 2013) que el suministro de sistemas antiaéreos rusos S-300 a Siria podría disuadir a algunos “cerebros calenturientos” de una intervención militar en el país árabe, pero rehusó especificar en qué fase está el cumplimiento del contrato correspondiente. “No puedo confirmar ni desmentir lo de la fase de las entregas, solo decir que no renunciamos a ellas”, declaró Riabkov en una rueda de prensa. Agregó que Moscú comprende la preocupación de otras capitales al respecto pero “no hay motivos para revisar la postura”. Las medidas como ésta, a su juicio, “frenan en gran medida a algunos cerebros calenturientos”, dispuestos a “barajarse una internacionalización del conflicto con participación de fuerzas externas” (20).

Además no olvidemos que los S-300 han creado de facto una Zona de Exclusión Aérea sobre los enemigos de Siria. Veamos esto: “Por primera vez desde su creación, Israel se ha quedado muda, y la razón de ello es que se encuentra acorralada militarmente pues el sistema antimisiles ruso, al parecer, crea una “zona de exclusión aérea” que no sólo acoge a todo el territorio sirio… sino que alcanzaría hasta Israel. La cifra de alcance en kilómetros es de 200, así que echad una mirada al mapa…Si este sistema derriba todo avión en ese radio a la redonda, tenemos que Israel se habría quedado, en la práctica, sin ataque aéreo. Ni más ni menos. Sumadle a esto que cualquier tipo de implicación por parte de Francia, Inglaterra o Estados Unidos en el conflicto (sin la aprobación de la ONU, pues Rusia y China se oponen) implicaría que Rusia e Irán entrarían en Siria y ya han avisado que alcanzarían los Montés del Golán (robados a Siria en la guerra de los Seis días). Lo cual es como decir que invadirían Israel. Echad un vistazo al mapa de la zona y comprobaréis que desde los Altos del Golán hasta Cisjordania hay un paso (21).

Incluso ahora Rusia también quiere cumplir con Irán en lo referido a la entrega de los S-300 firmados a finales de 2007. Además en una nota reciente (sábado, 22 de junio de 2013) Rusia ofrece a Irán sistemas de misiles tierra-aire Antey-2500, en lugar de los sistemas de defensa de misiles tierra-aire S-300. Pero aquí quisiera puntualizar de este último (S-300). Unas notas a este respecto: “De acuerdo a un contrato firmado a finales de 2007, Rusia debió entregar a Irán cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un monto de 800 millones de dólares. Pero, en septiembre de 2010, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto que prohibió entregar a Irán misiles S-300, así como equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en apoyo a la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU (junio de 2010). Poco después, Irán demandó a la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport por 4.000 millones de dólares ante el Tribunal Arbitral de Ginebra. Rusia está reconsiderando la entrega de los S-300 a Irán: así fue anunciado este 30 de mayo de 2013 por el jefe de la corporación estatal Rostejnadzor Serguéi Chémezov. “Rusia no tiene muchas posibilidades de ganar la demanda presentada por Irán por no haber cumplido el contrato de venta de sistemas de defensa aérea S-300, según el jefe de la corporación estatal Rostejnadzor Serguéi Chémezov. Irán inició una demanda en la Corte de Arbitraje Internacional de Ginebra exigiendo cuatro mil millones de dólares a la empresa rusa Rosoboronexport por el caso de cancelación del contrato de suministro de los sistemas S-300. Ahora estamos tratando de negociar con Irán para firmar un acto de conciliación, hasta ahora sin resultados, comunicó Chémezov el jueves en Amman” (22).

Sobre China recomiendo observar los apuntes consignados más arriba. Aquí sólo quisiera anotar el desplazamiento de Gran Bretaña por China del quinto puesto en venta de armas. “China por primera vez aparece en la lista de los cinco mayores exportadores de armas, según afirma el reciente informe sobre el comercio mundial de armas en 2012, elaborado por expertos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). Es el primer cambio operado en esta lista después de la terminación de la Guerra Fría. También China ha pasado a ser el primer país asiático que figura entre los cinco mayores exportadores de arma” (23).

Notas:
1) “China: Se debilita el papel de Europa en el escenario mundial”. Nota publicada el 09 de junio de 2013, en: Rusia Today.
2) “El pillaje de la libre circulación de capitales”. Autor: Juan Luis Berterretche. Nota publicada el 3 de mayo de 2011, en: outrapoliticaemsampa.
3) “Por qué la innovación no salvará la economía de EE.UU”. Autor: ROBERT J. GORDON. Artículo publicado el 23 de diciembre de 2012, en: The Wall Street Journal.
4) “¿Han muerto los sepultureros del capitalismo? Autor: M Relti. Una nota de Peter Mertens. Artículo publicado el 29 de diciembre de 2012, en: Diario Octubre.
5) “Huida fiscal de grandes empresas norteamericanas”. Nota publicada el 04 de junio de 2013, en: HispanTV.
6) “Más de 500.000 británicos recurren a ayuda alimentaria”. Nota publicada el 30 de mayo de 2013, en: Ria Novosti.
7) “Europa pierde un millón de puestos de trabajo en los últimos seis meses”. Nota publicada el 10 de abril de 2013, en: Rebelión.
8) “China desplaza a Japón como segunda mayor economía del planeta”. Nota publicada el 14 de febrero de 2011, en: El Economista.
9) “China supera a EE.UU. como nación comercial más importante del mundo”. Nota publicada el 10 de febrero de 2013 en: Rusia Today.
10) “La India se convierte en 3ª mayor economía del mundo”. Nota publicada el 31 de mayo de 2013, en: Hispan TV.
11) “Nace un mundo post-estadounidense”. Manuel E. Yepe. Artículo publicado el 22 de diciembre de 2012. En Diario Universal.
12) “Eurasia: amenazas comunes y dificultades de integración”. Nota publicado el 01 de junio de 2013, en La Voz de Rusia.
13) “China: Se debilita el papel de Europa en el escenario mundial”. Nota publicada el 09 de junio de 2013, en: Rusia Today.
14) “Airbus entregará a China más de 100 aviones de pasajeros en 2013”. Nota Publicada el 09 de junio de 2013, en: Pueblo en línea.
15) “Nicaragua aprueba construir un nuevo canal interoceánico”. Nota publicada el 16 de junio de 2013, en: www.expreso.info.
16) “Islandia, primer país europeo en firmar un TLC con China”. Nota publicada el 15 de abril de 2013, en: Hispan TV.
17) “Los S-300 rusos y su influencia en la conferencia de paz sobre Siria”. Autor: Dmitri Kósirev. Nota publicada el 31 de mayo de 2013, en: Ria Novosti.
18) “Rusia prueba con éxito un misil balístico "asesino del escudo antimisiles de EE.UU”. Nota publicada el 07 de junio de 2013, en: Rusia Today.
19) “Tropas de Misiles Estratégicos realizarán más de 200 ejercicios en seis meses”. Nota publicada el 07 de junio de 2013, en: Ria Novosti.
20) “Siria recibe el primer lote de armas rusas”. Nota publicada el 30 de mayo de 2013, en: La Voz de Rusia.
21) “¿Es Siria la tumba del sionismo?”. Nota publicada el 07 de junio de 2013, en Ritab-andaluz.
22) “Rusia quiere alcanzar una conciliación con Irán”. Nota publicada el 30 de mayo de 2013, en: La Voz de Rusia.
23) “China entra al club de los mayores vendedores de armas del mundo”: Autor: Natalia Kasho. Nota publicada el 20 de marzo de 2013, en: La Voz de Rusia).

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México): “Muchos gobernantes confunden su expectativa de votos con un cheque en blanco”

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Recién comentábamos fuera del aire la situación de Brasil que por lo menos a mí me tomó de sorpresa.

Guillermo Almeyra (GA): Yo creo que el problema es que muchos gobernantes confunden su cantidad e incluso la expectativa de votos, por ejemplo, Dilma tiene 75% de aprobación en estos momentos, con un apoyo irrestricto, con un cheque en blanco. Y no es así.
La sociedad es compleja, hay diversos sectores, clases en conflicto y, además, incluso los que los votaron por determinadas condiciones pueden estar totalmente en desacuerdo con medidas que consideran fundamentales. Es lo que le pasó a García Linera cuando Evo estaba fuera de Bolivia con el “gasolinazo”. Cuando lo decretó se levantó Bolivia y Evo tuvo que volver, parar la medida y dar marcha atrás a toda velocidad.
En Brasil ha pasado lo mismo. El PT ganó en San Pablo y en base al triunfo electoral y con la intención de poner en orden las finanzas espantosas que había recibido tomó una medida como el aumento del transporte y estalló una buena parte de la población, sobre todo porque la situación de Brasil no es de prosperidad.
Brasil está decreciendo su producto bruto interno porque el crecimiento de la población es mayor que el de la economía. Cada vez le toca menos a cada brasilero. Hay una situación que se siente como difícil, una inseguridad y, una medida inconsulta, sin discusión ni preparación, irrita muchísimo y moviliza.

MH: Hace un par de semanas abordábamos el caso de Turquía donde continúan las movilizaciones que tuvieron origen en un problema vinculado al espacio público que después deriva en los grandes enfrentamientos que ya llevan casi 20 días. En Grecia, frente al cierre de la televisora estatal se vivieron situaciones parecidas. ¿Cómo podríamos dar una vuelta de tuerca más allá del “cheque en blanco”? Porque en el caso de Gracia no podríamos hablar de un gobierno con apoyo popular. Tal vez en el caso de Erdogan que ganó las últimas elecciones con un apoyo importante. Los hechos que provocan estas movilizaciones antigubernamentales parecen poco significativos, en Brasil fue el aumento del transporte en U$S 0.10.

GA: Hay medidas que son simbólicas. Estaba pensando en el reciente descarrilamiento en Castelar (Argentina) que muestra cuál es el nivel de la política sobre los ferrocarriles, la concepción sobre los servicios públicos.
La adopción de una medida o un incidente es sentida como una afrenta, lo que no sucede con otras medidas más graves. El problema es que hay una muy vasta capa de la población, particularmente los sectores medios, que no creen en los partidos políticos, que no esperan del Estado y que simplemente simpatizan o no con tal o cual medida. En cuanto el Estado -del cual creen y dependen los sectores más pobres, porque el apoyo a Lula y Dilma viene de los que están esperando la Bolsa Familia y ese tipo de ayuda- los afrenta, lo que los afecta a ellos en forma individual porque no piensan colectivamente, no cumple con lo que les prometió verbalmente y estallan.
En Brasil no hay una tradición de organización política y de manifestaciones, sino de estallidos ante medidas antipopulares. Estoy es así desde los años 50. Se suman a esas reacciones populares sectores que no lo son, pero que evidentemente recogen la bronca de una parte de la población. Después se van sumando otros sectores, por ejemplo, los que quieren desestabilizar al gobierno, los que tienen otro tipo de reivindicaciones. Es el caso de Turquía que empezó como una protesta democrática y ecológica y se sumaron los kurdos que tienen el problema de la independencia y la liberación nacional, los laicos que están en contra de la islamización del estado y del autoritarismo de Erdogan, los sectores comerciales que temen que la represión y la islamización los aleje más de la Unión Europea donde quieren entrar, y entonces van agregándose otras capas.

MH: Quedate en esa zona porque Irán tiene un nuevo gobierno.

GA: Que también está más cerca del Bazar, es decir, de los grandes comerciantes exportadores. Hay que recordar que Irán desde siempre ha sido un país con un fuerte sector comercial, muy fuerte, que primero apoyaba al Sha, después a la revolución de los mullahs, más o menos a regañadientes, pero la apoyó. Este sector necesita “normalizar” la política internacional, la tensión con los países que son desde siempre grandes inversionistas en Irán, Francia y Alemania, en particular.

MH: ¿Cómo vincular esto que estás diciendo con la información que ha circulado en los últimos días que 4000 Guardianes de la Revolución irán a combatir junto al gobierno sirio?

GA: El conflicto sirio es complicado porque también es un enfrentamiento entre alhauitas como Assad, de un Islam más o menos cercano a los chiítas, drusos, de minorías islamitas o cercanos a él y los sunnitas que están apoyados por Arabia Saudita y Qatar.
En esta pelea que es histórica y también afectó en su momento a Irak, Irán es solidario con los que tienen posiciones parecidas a las suyas como Hizbolá de Líbano. Ahí no hay un conflicto de fronteras sino de posiciones políticas y antiimperialistas.

En Siria se enfrentan grandes tendencias sociales que asumen formas religiosas

MH: Hizbolá que ha intervenido militarmente y fue decisivo en los últimos triunfos del Ejército sirio.

GA: De la misma manera que los sirios intervinieron a favor de Hizbolá en la lucha contra Israel. Hizbolá derrotó a los israelíes y se tuvieron que retirar del Líbano.
Las fronteras y los Estados no existen, entre otras cosas porque son artificiales ya que fueron creados por los ingleses y franceses. Son grandes tendencias que se enfrentan, que asumen la forma cultural/religiosa pero en realidad son sociales. No es anormal ver alianzas entre sunnitas y sectores más ortodoxos y conservadores como los cristianos maronitas de la Falange fascista en Líbano y, del otro lado, alianzas entre los alhauitas, de los cuales los Assad son capos tribales y étnicos, e Irán que es la gran potencia chiíta. También vemos la intervención de este país en Afganistán apoyando a los sectores chiítas que son absolutamente minoritarios en ese país.

MH: ¡Qué lección de democracia que dio Irán frente a EE. UU.! Al margen de la cantidad de candidatos, un 72% de la población votó en ese país cuando en EE. UU. no llega al 50%.

GA: Eso es absolutamente cierto, también lo fue que los candidatos fueron pre-seleccionados por Khamenei. Entre los caballos del comisario podés votar al que te conviene más, de todas maneras la gente, con buen criterio, eligió a uno que es un hombre para la conciliación aunque EE. UU. y Occidente se equivocan porque no lo es a cualquier precio.
Es más conciliador, pero dentro de unos márgenes bien claritos, fijados por el conjunto del régimen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Haciendo cola para nacer

Ignacio Pizzo (APE)
.

“Me cansé de hacer cola
para nacer, me canse de hacer cola para morir”
Divididos

Las filas madrugadoras de multitudes que solicitan atención médica en cada hospital, centro de salud o cualquier puerta que pueda abrirse, son miles. En todo el país se repite el mismo patrón, el mismo armado estratégico donde las estructuras edilicias obsoletas en su mayoría, otorgan turnos mediante ventanillas expendedoras. Soportar la espera buscando sanar, rehabilitarse, sacarse sangre. A veces buscando nacer.

El acompañamiento del nacimiento por parte de las ciencias médicas es una de las pocas prácticas que no conllevan, en la mayoría de los casos, un patología subyacente, es el acto humano por el cual se perpetúa la especie, natural, simple, la continuación incuestionable de la vida, un hecho biológico pero con innumerables connotaciones sociales y culturales.

Janusz Korczac, (Varsovia 1870-Treblinka 1942) gran médico y educador polaco, describe en su libro “como hay que amar a un niño” este acto: “A base de contracciones convulsivas de tu interior darás algo de ti misma, sin preocuparte lo más mínimo de su dolor. Con dureza y firmeza hará él esfuerzos por salir al exterior sin atender a tu sufrimiento. Un acto brutal”.

En un parto vaginal o por cesárea, se obtiene el “producto de la concepción”, la intervención de los equipos de salud, en esta etapa mágica del ciclo vital, contribuyó en gran medida a que las tasas de mortalidad infantil no sean tan escandalosas. No obstante la “institucionalización” de los partos, en muchos casos ha significado maltrato para la parturienta y muerte para el recién nacido.

El caso de Luz Milagros fallecida el domingo 23 de junio, es el caso de una niña que dada por muerta al momento de nacer el 3 de abril del 2012, fue trasladada a la morgue del hospital Perrando de Chaco y encontrada por sus progenitores viva, gimiendo, pudo ser rescatada, reanimada y su vida hasta hoy fue de una fragilidad absoluta, se aferró a la vida en aquel momento, el gran amarillismo mediático gráfico y audiovisual dedicó tapas, notas y entrevistas.

Luz Milagros dejó este mundo con apenas unos párrafos dedicados en los principales matutinos, porque entre las sombras nocturnas del sábado, la noticia de relevancia, para el primer plano, era sin duda el cierre de listas para las elecciones primarias legislativas. Las miserias y mezquindades humanas se dejan translucir a pleno en reuniones cerradas en donde seguramente no se gastó el tiempo en hablar de una niña chaqueña que fue pasajera involuntaria de los diferentes indicadores estadísticos, mortalidad fetal, mortalidad infantil y hoy con tan solo un año, dos meses y veinte días, llena otro certificado de defunción que seguramente dirá falla multiorgánica y coagulación intravascular diseminada. Reuniones acostumbradas a gallos y medianoche, donde la carne podrida se lustra y se corroe con los colmillos del poder.

En Rosario Luz Milagros esbozaba bocanadas de oxígeno. Así es, falleció irónicamente en Rosario donde estaba acompañada de su madre. El veinte de junio, tres días previos se celebraba  el día de la de la Bandera, y esa señora de negro hacía mención a Don Manuel Belgrano, a la justicia y a la democracia y repitió que gobierna para los cuarenta millones de argentinos. Seguramente no podía anticipar que esa niña dada a “luz” en Chaco hace 14 meses, visitadora de tinieblas hospitalarias, se pueda alzar tres días después, por encima del mástil, para decirnos que la democracia y la libertad de nacer aún se encuentra en el patio trasero de la nación, donde las niñas madres hacen cola, que la justicia no llega por apartar a los médicos que la asistieron, porque el Ministro de Salud que está bajo tutela presidencial, sospechado de enriquecimiento ilícito, es precandidato, y que Don Manuel Belgrano está mas cerca de ella, de Luz Milagros, porque falleció enfermo, olvidado y pobre. Por todo esto nuestra Bandera el 23 de junio debería haberse izado a media asta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Massismo, es más de lo mismo; un peronismo que reniega su identidad

Mario Cafiero (INFOSUR)

La mayor coincidencia entre el kirchnerismo y massismo es compartir esa contradicción principal entre el sentir (peronista) y un pensar (moderno).

Recién ahora Sergio Massa hizo su primera declaración con algún contenido de política importante. Fue cuando presentó al Frente Renovador con el que va a competir en las elecciones, señalando que es un equipo de “corazón peronista y cerebro modernista”. Luego puntualizó que sus diferencias con Cristina son solamente: “Irán, la Corte, las reelecciones indefinidas, la reforma constitucional y la Justicia”. Al mismo tiempo Darío Giustozzi, quien lo secunda en la lista, señaló que: “estamos frente a un fin de mandato y no de ciclo político”; o sea diciendo que se tiene que ir Cristina solamente, el grueso de la política continúa.

A pesar de exiguas, estas definiciones nos dejan muy en claro que el posicionamiento que llevará adelante Massa será el de manejar astutamente la ambigüedad de no ser K, ni tampoco muy anti K. Un tercerismo, tan inentendible como esa famosa frase: “Ni una cosa, ni la otra; sino todo lo contrario”. Los grandes medios también lo ayudarán a Massa a manejar el arte de la contradicción de estar contra Cristina, pero sin sacar los pies del plato.

¿Y cuál es el plato del que no hay que sacar los pies?. El límite del plato es el siguiente: se puede cuestionar al gerente que administra al modelo; pero nunca al modelo, ni a sus dueños. Hoy Cristina es la gerente desgastada y cuestionada, entonces hay que reemplazarla. Ayer fue Menem o De la Rúa o la dictadura. Pero el modelo al servicio de los grandes intereses económicos extranjeros y de la corrupción debe preservarse.

El principal problema es que este modelo está a punto de chocar nuevamente y llevar a una nueva crisis a la Argentina. No cierra el dólar, ni los salarios, ni la inflación, ni la balanza energética, ni las tarifas, ni el precio al productor, ni al consumidor, ni la generación de empleo, ni las cuentas del presupuesto nacional, ni de las provincias; ni la integración regional, ni el Mercosur, etc, etc.

En vez de distraernos en analizar funambulescos equilibrios polítiqueros, se debería plantear el debate acerca de cómo salimos de la trampa del dólar, sin caer en la receta de una devaluación, crisis, ajuste y más pobreza. Ni tampoco en el dudoso e inmoral blanqueo que se ha dispuesto para beneficiar a aquellos que fugaron los u$s 100.000 millones en la última década.

Pero para ello hay que pensar en grande y en profundo, y revisar las políticas que recurrentemente nos llevan al desastre. Y lamentablemente en el Frente Renovador piensan igual que Cristina respecto a los grandes ejes de la política económica. Piensan igual del modelo agro exportador sojero, con la brutal consecuencia de un interior vacio y megaciudades cada vez más conflictivas; del modelo de megamineria contaminante; del modelo petrolero al servicio de los Rockefeller-Chevron y del fracking; del modelo del endeudamiento, de fuga de capitales y falta de defensa del ahorro nacional; de la usura y voracidad del sistema financiero; del modelo de dependencia de China y de importación de maquinaria relegando la reindustrialización del país; de la injusticia tributaria de castigar al que trabaja y produce, etc.

Es que en el fondo, la mayor coincidencia entre el kirchnerismo y massismo es compartir esa contradicción principal entre el sentir (peronista) y un pensar (moderno). Ese desorden disociativo entre el sentir y el pensar, puede causar graves trastornos en lo personal como el trastorno de la despersonalización, pero también tiene un profundo significado y consecuencias en lo político. La alianza entre un peronismo que pone los votos y la contención social; para que los grandes grupos hagan sus negocios, es una formula conocida y fracasada de la pérdida de identidad y personalidad del peronismo como movimiento nacional y popular. Un sentir que alcanza a brindar solamente contención social y no inclusión social (educación y trabajo) para los 700.000 jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan. Pero un “pensar” que no alcanza a una mirada estratégica para que Argentina sepa usar sus riquezas en beneficio de todos; y solo se conforma con hacer posible que los grandes negocios de los de afuera (y los de ellos) puedan prosperar.

Por ello todo ello, a mi criterio: el Massismo, es más de lo mismo; un peronismo que reniega de su identidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán, ¿la impunidad será eterna?: El crimen de Paulina Lebbos vuelve a poner a Alperovich en la mira

Carlos Saglul (ACTA)

“Presenté nuevos testimonios porque la renuncia del fiscal Carlos Albaca y la asunción de Diego López Avila en su reemplazo abrieron mis expectativas de que el asesinato de Paulina pueda ser esclarecido”, señaló a ACTA Alberto Lebbos horas después de que fuera detenido un barrabrava sospechado de haber sido contratado para el ocultamiento del cuerpo de la jóven.

Albaca dejó el caso luego de que el abogado Bernardo Lobo Buggeau (ex secretario de Derechos Humanos de la provincia que renunciara poco después del crimen) elevará un informe confidencial sobre la investigación, encargado por el Programa Nacional Contra la Impunidad.

"Albaca es responsable de maniobras de encubrimiento de la causa", afirmó el padre de Paulina. Dice sobre ese informe “quedó en evidencia el encubrimiento, la investigación no existió, no se interrogó, faltaban páginas y páginas del expediente, otras no estaban foliadas”.

Paulina Alejandra Lebbos tenía 23 años cuando desapareció, en la mañana del 26 de febrero de 2006. Había salido de su casa a bailar la noche anterior y lo último que se supo de ella fue que a las 6.30 de la mañana y a bordo de un remis, dejó a una amiga en su casa y siguió viaje hacia la de su novio.

El cadáver fue hallado dos semanas después, el 12 de marzo, al costado de una ruta. Su padre, que era funcionario de la gestión de Alperovich, renunció a los pocos días del trágico hallazgo. El caso, cuyo esclarecimiento exigió en diversos actos y documentos la Central de Trabajadores de la Argentina de Tucumán, aún sigue impune. Su secretario general, Salvador Agliano, consideró que es un caso emblemático de la impunidad que existe en la provincia donde se contabilizan 200 crímenes sin resolver, muchos de ellos asociados al poder.

Lebbos reafirmó sus sospechas de que en el crimen está implicado Gabriel Alperovich, hijo del gobernador, y uno de los hijos del ex gendarme y actual asesor del mandatario, Alberto Kaleñuk. Ambos, junto a sus abogados se presentaron en las últimas horas para ponerse a disposición de la Justicia.

De acuerdo a la reconstrucción privada que realizó Lebbos, ex funcionario de Alperovich, Paulina se encontaba en el boliche El Abasto cuando fue invitada por el hijo de gobernador y Kaleñuk a una fiesta en El Cadillal. En ese lugar Paulina habría sido asesinada por estrangulación, según se infiere de las lesiones que la autopsia encontró en la zona del cuello.

Lebbos prefiere no dar precisiones ya que en las últimas horas el caso fue puesto bajo secreto de sumario. Confirmó no obstante que nuevos testigos se presentaron a declarar. Serían centrales los aportes que implican a un brarrabrava conocido como El Gordo y al encargado del club El Cadillal, quien habría sido contratado para trasladar el cadáver hasta el lugar donde fue encontrado, a la vera de la ruta 341, y que es interrogado por la fiscalía mientras se cierra esta nota.

Alberto Lebbos esta convencido que “después de siete años estamos cerca de la verdad. Quizá por eso los Alperovich han salido a victimizarse diciendo que “utilizamos políticamente la casa. Que su hijo tiene familia. Se olvidan que mi Paulina también tenía familia cuando la asesinaron sin piedad, trataron de hacer desaparecer su cuerpo, quisieron transformar este crímen en uno de los más de doscientos que se han cometido en total impunidad, al amparo del poder”.

Martha Pelloni le pidió a la Presidenta que desplace a Alperovich del poder a través de una carta abierta

"Conocí al papá de Paulina en una de las primeras marchas que se hacían en Tucumán por Marita Verón. Desde entonces estaba presente Alberto Lebbos, con la foto de su hija reclamando Justicia.

Recuerdo que durante todo el trayecto escuché esa voz angustiada, llena de dolor y firmeza a la vez, con el relato de cómo y quienes mataron a su hija.

No me costó entender que quería explicarme la similitud de la muerte de Paulina su hija, con la de María Soledad Morales ocurrida en Catamarca en 1990.

Paulina desaparece el 26 de febrero del 2006 y es encontrada el 11 de marzo en las mismas condiciones que María Soledad.

Para quienes conocimos con detalle cómo procedieron con María Soledad; podemos asegurar que la Policía es la que interviene en la desfiguración de los cuerpos, después de la muerte, con el objetivo de despistar la verdad, ya encubierta por decisión de quienes estaban al frente de cargos y funciones del gobierno de turno.

Nuevamente, con el caso de Paulina, “Los Hijos del Poder” se sintieron dueños de la noche y la vida de una joven que fue elegida y posiblemente entregada para disfrutarla”.

Macabra realidad que luego el poder político de sus familias decide el “encubrimiento” con las metodologías propias de gobiernos donde la corrupción se vuelve “mafiosa”.

A partir de allí le esperaba a Lebbos, su papá, un sinuoso camino de investigación solitaria, tratando de buscar poder social que solamente los medios de comunicación que tienen grandes convicciones por la defensa de la dignidad humana y sus derechos como lo fue Fanny Mandelbaum con María Soledad; pueden acompañar con las pequeñas verdades que van sumando la Investigación lenta pero eficiente.

Hoy, Alberto Lebbos cuenta con medios nacionales que no callarán hasta lograr hacer Justicia con Paulina.

No podemos negar ni dejar en el olvido la vergüenza argentina que vivimos con el Juicio de Marita Verón. Dejó a las claras que el gobierno de Alperovich es responsable del nombramiento de “semejantes jueces” que tenían sin duda el encargo de la decisión política de dejar el caso ”IMPUNE”.

Solamente la audiencia con la Presidenta podía poner un paño de agua fría, recibiendo a Susana Trimarco. La exigencia del tratamiento de la Ley de Trata en el Congreso y su reforma dio alivio a todos los que luchamos contra la trata y la explotación de personas.

Pero también debemos decir que el Caso de Marita Verón sigue impune…

Me atrevo decir en voz alta que tanto para el definitivo esclarecimiento de Marita Verón como para el reclamo urgente de Justicia para Paulina Lebbos, tiene que haber una decisión política consensuada de parte del gobierno nacional para destituir con el voto de las próximas elecciones al gobernador José Alperovich.

Entonces el complejo y persistente encubrimiento de la muerte de Paulina, tendrá la Justicia merecida.

Así sucedió con el caso de María Soledad en Catamarca. El entonces presidente Menem decidió que el gobierno de Ramón Saadi debía dejar el lugar al menemismo.

Catamarca decidió por el Frente Cívico Social; y María Soledad pudo descansar en Paz.

El 11 de marzo se cumplen siete años de la aparición sin vida de Paulina Lebbos.

La Sociedad Argentina, incluyendo especialmente a los tucumanos, pidamos a la señora Presidenta dé su voto con decisión política para el esclarecimiento del caso Paulina Lebbos.

No hay otro camino.

Es hora que limpie su Gobierno de quienes se lo ensucian con corrupción.

Que el Dios de todos, Padre de Verdad y Justicia nos bendiga con el esclarecimiento de la Muerte de Paulina".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las mujeres siguen perdiendo la pelea por la igualdad de derechos

Irina Santesteban (LA ARENA)

Diversos estudios dan cuenta de las desigualdades existentes entre varones y mujeres. En materia salarial, según el Indec, la brecha es de un 36 por ciento. Y en el Poder Judicial, las mujeres son mayoría pero no para los cargos de mayor jerarquía.

La Oficina de la Mujer creada en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que se encuentra bajo la dirección de la ministra Carmen Argibay, publica desde 2010 un Mapa de Género. Se trata de un instrumento para conocer la realidad de la Justicia, en todo el territorio argentino, en relación a su composición según el género de sus integrantes, así como el acceso a los cargos de mayor responsabilidad entre varones y mujeres. Al principio, sólo estaba referido a magistradas y funcionarias, pero luego se amplió a todos los estamentos judiciales, incluidas las trabajadoras administrativas, técnicas y de maestranza.

Menos en la cúpula

La investigación realizada para confeccionar el informe de 2012 abarcó la Corte Suprema, las Cámaras y juzgados federales de todo el país, la Procuración General y la Defensoría General de la Nación. Se incluyeron también los informes enviados por los Tribunales Superiores y Cortes provinciales, por lo que sus conclusiones revelan la situación de las mujeres al interior de la Justicia, en todo el país.

En primer lugar, del informe surge que si bien en el Poder Judicial la mayoría de sus integrantes son mujeres, las posibilidades de acceso a cargos decisorios va disminuyendo a medida que aumenta la jerarquía de los tribunales.

Las mujeres constituyen el 55 por ciento del personal en el Poder Judicial, pero el 71 por ciento de los camaristas y jueces son varones. Esta proporción disminuye en los ministerios públicos y de la defensa pública, mientras que entre los funcionarios judiciales (secretarios, prosecretarios, etc.), se distribuye en partes iguales.

En el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema, de sus siete ministros, sólo dos son mujeres, con lo que el porcentaje del "cupo femenino" es de un 28,5 por ciento. Entre el personal de esa dependencia, las mujeres son un 43 por ciento y en la Procuración General de la Nación, organismo que dirige Alejandra Gils Carbó, es del 47 por ciento.

Hacia abajo

A medida que se desciende en los estamentos judiciales, la proporción de mujeres va aumentando: así, en la Magistratura hay un 40 por ciento de mujeres juezas, camaristas, fiscales y defensoras; un 60 por ciento entre las funcionarias y el mismo porcentaje en el personal administrativo y de servicios.

Casos como el del Poder Judicial de Córdoba, según datos publicados por el diario "Comercio y Justicia", revelan una mayoría muy marcada de mujeres entre el personal administrativo: un 74 por ciento contra un 26 por ciento de varones.

En el caso de las magistradas, la proporción del 40 por ciento se alcanza porque las mujeres predominan en los ministerios públicos de la Defensa, pues en el resto de los organismos (Cámaras y Juzgados federales), la presencia de juezas disminuye notablemente. Por ejemplo, en las Cortes provinciales y Tribunales Superiores, las vocales o ministras mujeres constituyen un 21 por ciento del total de integrantes de esos altos estamentos. Mientras que las camaristas constituyen un 31 por ciento y las juezas, un 44 por ciento. La proporción aumenta entre las secretarias de Cámaras o Juzgados, que son un 65 por ciento del total de estos funcionarios.

Si bien estos datos son generales, pues abarcan a todos los poderes judiciales, en el ámbito de la Justicia Federal, podemos hablar de la "feminización" de algunos fueros, pues las magistradas mujeres representan entre un 46 por ciento y un 50 por ciento en los fueros del Trabajo, de la Seguridad Social y en Civil. En cambio, en los fueros Criminal y Correccional Federal, Electoral y Penal Económico, el porcentaje de mujeres juezas disminuye y oscila entre 6 por ciento y 15 por ciento.

Varones mejor pagos

En el ámbito del empleo privado, estas diferencias también son notorias, aún cuando las mujeres han irrumpido desde hace varias décadas en el mundo del trabajo.

Según un informe del Indec, publicado en la edición del 20 de junio del diario Clarín, los varones ganan en promedio, un 36 por ciento más que las mujeres. Aunque esto se deba a que también trabajan más horas por semana, del informe surge que la diferencia radica en que los hombres tienen preeminencia en los puestos más calificados y con mejores remuneraciones.

El dato es preocupante, pero a la vez marca algunos progresos, pues los números de esta brecha salarial, diez años atrás, era de un 48 por ciento.

El Indec señala que los varones que cobran un salario medio en la Argentina, perciben ingresos por 3.400 pesos, mientras que las mujeres cobran 2.500 pesos. La jornada laboral promedio semanal de los varones es de 44 horas, y la de las mujeres, de 33 horas. Obviamente, en esta cifra no están contadas las horas de la "jornada invisible femenina", o sea, aquellas dedicadas al hogar, al trabajo doméstico y al cuidado de los hijos.

Los salarios indicados se refieren a un promedio entre trabajadores registrados y no registrados, pues para el ministerio de Trabajo, que sólo contabiliza el empleo en blanco, los ingresos son superiores, aunque manteniendo la brecha salarial entre mujeres y varones. Así, las mujeres trabajadoras, según la cartera laboral, ganan en promedio 6.592 pesos, mientras que el sueldo de los varones es de 8.836 pesos, aunque no se aclara la cantidad de horas trabajadas.

Diferencias

La mayoría de las especialistas en estudios de género, atribuyen estas diferencias a la permanencia de estereotipos y conductas, que han provocado una desigualdad manifiesta en el trabajo, ya que la irrupción de las mujeres en el mundo laboral, no les produjo automáticamente la "liberación" de la carga de la mayoría de las tareas domésticas.

Eso explica que la maternidad se haya ido retrasando en los sectores medios y medio-altos, y entre las profesionales, pues se posterga una situación que acarreará más dificultades para el ascenso y el progreso en el trabajo. Aún así, las mujeres trabajadoras siguen prefiriendo, a la hora de tener y criar hijos, menores jornadas laborales para poder dedicar tiempo a su crianza y formación.

Entre los cargos jerárquicos en el mundo del trabajo, las diferencias se acentúan, pues en las grandes empresas, por ejemplo, sólo un 7 por ciento de mujeres son directoras ejecutivas (CEO). En cuanto al trabajo informal, que en la Argentina continúa siendo una cifra alta, de un 34 por ciento, las mujeres constituyen un 37 por ciento, contra un 30 por ciento de varones en la misma condición. En consecuencia, nuevamente son las trabajadoras las que encabezan el ranking de los que todavía no gozan de obra social ni aportes previsionales.

Postulantes

Otra explicación para este fenómeno que aunque desciende, lo hace a un ritmo muy lento, es que siendo las mujeres el 60 por ciento de las egresadas universitarias y terciarias, siguen prefiriendo las carreras humanísticas, en detrimento de las técnicas, que son las que luego califican para trabajos de mayores remuneraciones.

Y a la hora de elegir a un o una postulante para un cargo de dirección, predomina en las empresas un criterio "masculino" de selección, sobre todo si se trata de mujeres jóvenes, en edad fértil. De esta forma, se da por sobreentendido que a la hora de la maternidad, las mujeres resignarán posibilidades de ascenso en su trabajo, para priorizar el cuidado de sus hijos.

Por ello, si en la Justicia y en el trabajo, en materia de salarios y de puestos de mayor jerarquía, todavía hay discriminación de género, es que todavía falta mucho por hacer para lograr la tan ansiada equidad en materia de oportunidades laborales y salarios para varones y mujeres.

Cumplimiento efectivo

En la Argentina se han dictado leyes que promueven la equidad de género, la erradicación de la violencia en el trabajo y en el ámbito doméstico, y en contra de todo tipo de discriminación hacia las mujeres.

Pero el cumplimiento efectivo de esas leyes debe estar garantizado por políticas públicas, en los ámbitos formadores de conductas como son la familia, la escuela y los medios de comunicación.

Porque aunque se pregona la igualdad entre varones y mujeres, en la mayoría de las publicidades que todos los días se ven en los hogares, predominan los estereotipos que perpetúan la imagen de las mujeres "dueñas y señoras" de la casa. Con eficientes productos de limpieza y modernos electrodomésticos, el hogar es un centro de trabajo donde no se cobra salario y no hay perspectivas de ascensos jerárquicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Daniel Solano, un desaparecido por cuestionar esta época

LA RETAGUARDIA

Durante la última dictadura cívico-militar-religiosa las desapariciones estaban vinculadas, en general, a la lu cha por un mundo mejor; hoy, la metodología se da más de lo que creemos, pero las causas pueden variar. El caso de Daniel Solano abarca todos los delitos que solemos tratar y denunciar desde los medios alternativos, populares y comunitarios: desaparición de personas, trabajo esclavo, trata de personas, connivencia policial, empresarial, judicial y política, desprecio a comunidades originarias y a inmigrantes. La lista sigue. Dialogamos con Sergio Heredia, abogado de la familia de Solano, quien hizo un pormenorizado relato de los alcances que tiene la historia de un joven salteño de 27 años que viajó al sur del país, tal como lo había hecho en otras oportunidades, a trabajar temporalmente en la cosecha de manzanas y pretendió reclamar el pago del sueldo que le correspondía y la empresa acostumbraba a quedarse para sí.

Daniel Francisco Solano, miembro de la comunidad guaraní Misión Cherenta, había viajado en octubre de 2011 desde su Tartagal natal, al norte de la provincia de Salta, hacia la zona de Valle Medio de Río Negro, para trabajar en forma temporaria, es decir como trabajador golondrina, en la cosecha de manzanas en el establecimiento de la multinacional Expofrut, ubicado en la localidad de Lamarque, a través de la empresa tercerizadora Agro Cosecha SRL. Un mes después, en la madrugada del 5 de noviembre, fue visto por última vez mientras era sacado del boliche Macuba, de Choele Choel -paradójicamente, el sitio donde nació Rodolfo Walsh-, por la policía de la comisaría octava que se encontraba haciendo adicionales. Desde ese momento permanece desaparecido.

En un principio, la propia empresa para la que trabajaba Solano le puso a su padre dos abogados, que lo único que hicieron fue desviar la investigación al asegurar que el joven había viajado por su propia decisión a Neuquén, dejando en evidencia el interés del empleador en que no se supiera la verdad, ya que era uno de los victimarios.

Al padre le llegaron a dar la ropa y los documentos de su hijo, diciéndole que lo fuera a buscar o que directamente se volviera a su Salta natal. Ante esta situación, los integrantes de la comunidad de Misión Cherenta se acercaron a Sergio Heredia, un tradicional abogado de Tartagal, “amigo de la comunidad” tal como él mismo se definió, quien aceptó hacerse cargo del caso y dirigirse a Río Negro, provincia en la que vive desde hace dieciocho meses.

Lo primero que hizo el letrado al llegar a Lamarque fue anunciar la muerte de Solano y ponerse a investigar, junto a su colega de Bahía Blanca, Leonardo Aparicio, para encontrarse con un complejo entramado de muerte, explotación, mentiras, estafas y complicidades.

“No solamente descubrimos que a Solano lo mata la policía, sino que también descubrimos un encubrimiento judicial, policial, empresarial –explicó Heredia a La Retaguardia–, porque a Solano lo matan para encubrir una gran estafa de los últimos cuatro años contra cientos de trabajadores norteños, que más o menos oscila entre los 18 millones de pesos. Ese día lunes (el siguiente a su desaparición), no es que Solano iba a hacer un paro o una protesta gremial, él era un chico con estudios secundarios, muy preparado, y se da cuenta que los estaban estafando y que había que pedir el reintegro de lo que les estaban haciendo. En vez de darles los 3000 pesos que les tenían que dar, les pagaban 1000. Solano ese primer mes cobró 860 pesos”.

Según detalló Heredia, la empresa Expofrut llevaba una planilla de los trabajadores, por lo que si, por ejemplo, Solano había trabajado diez días a un jornal de 100 pesos, Expofrut le decía a la tercerizadora Agro Cosecha que le mandaba los 1000 pesos que le tenía que pagar a Solano, además de 700 pesos más para pagar los aportes. Pero Agro Cosecha tomaba los 1000 de Solano y establecía que había trabajado seis jornales en lugar de diez, entonces le daba 600 pesos de los 1000 que le correspondían, utilizando los 400 restantes para pagar los aportes, quedándose para sí los otros 700: “pero para poder hacer esta estafa –aclaró Heredia– tenía que traer a los aborígenes, que venían desde Tartagal, de la zona pobre, los hacinaban en casas, bajo custodia policial, iban a cobrar con siete efectivos atrás; y tenía que tener a la otra parte de la banda que era la asesoría de trabajo local. Cuando yo llegué, un anónimo me pasó los libros de la empresa y me di cuenta de que estaba ante una estafa. Entonces empezamos a investigar las dos cosas. Estoy por presentar ahora más de quince mil fojas, porque me he tomado el trabajo de cotejar el recibo de cada obrero norteño de los últimos cuatro años con cada planilla. A Solano en doce meses, la empresa le hizo 33.000 pesos; si se multiplica cien Solano en doce meses son 3 millones. Solano se da cuenta que lo están estafando. Él habla con su padre, porque compra un celular esa tarde, y le dice que el lunes iban a pedir el reintegro. Si había un escándalo, la empresa no iba a poder facturar más de 1 millón; entonces deciden matarlo. Porque ellos firmaron un contrato que decía que si tenían problema con la policía o la justicia eran despedidos. Los trabajadores eran cooptados a partir de un sistema en el que cuando llegaban, les daban 50 pesos para que coman toda la semana, por lo que tenían que ir a sacar crédito a la despensa, los hacían endeudarse con ropa entonces cuando el aborigen que venía a trabajar por tres meses cuando iba a cobrar le decían que tenía que cobrar 1000 pesos en lugar de los 3000 mil prometidos, pero no se quejaba porque tenía la policía arriba que los golpeaba. Era toda una mafia hecha por la policía, la empresa y la Secretaría de Trabajo local”.

Así es como Heredia descubrió que quienes mandaron a matar a Solano eran los dueños de la empresa: “a Solano no se lo saca del boliche porque estaba borrachito; fue un plan. Lo fue a buscar un equipo parapolicial. Todo se logra encubrir, toda la cúpula policial encubrió. Uno de los policías que hoy está preso fue el que comandó la investigación en un principio. Se hace un encubrimiento perfecto hasta que llegamos nosotros”. A esta red además se suma la trama judicial, ya que por ejemplo a los dos días de efectuada la denuncia por desaparición, se hizo un rastrillaje en el balneario Isla 92, donde se cree que mataron a Solano, a cien metros del boliche: “van setenta obreros porque querían parar la empresa, pero para que no la paren arman una parodia. Dos obreros de una comunidad guaraní que está cerca de Tartagal encuentran la billetera de Solano. Cuando yo me entero voy a Salta a buscarlos, los encuentro, tenía que traerlos, nadie nos ayudaba, gasté dinero de mi bolsillo para traerlos en colectivo. Hemos descubierto entonces que en ese rastrillaje se encontró una zapatilla y la billetera, la policía reconoció que estos elementos desaparecieron. Le dije a la jueza que le había traído los testigos que dicen haber encontrado la billetera de Solano, que sabemos que vino la policía y guardó la billetera en una bolsita, pero ahora no está el acta del rastrillaje ni la billetera”, afirmó Heredia.

“A los treinta días de que llegué, denuncié a treinta y cuatro personas, entre los que hay veintidós imputados que son policías y siete están actualmente detenidos. Y ahora vemos que hay encubrimiento con los civiles, porque si yo estoy diciendo que hay una asociación ilícita que mandó a matar tendrían que estar presos. El problema que tenemos es que la primera jueza, Marisa Bosco, se inhibió, renunció y no le aceptaron la renuncia; hoy está con juicio político. Además, su cuñado había sido gerente de la empresa. Después pasó un juez que es el que detuvo a los efectivos, que se llama Soto. Ahora pasamos a una tercera jueza que se llama Natalia Constanzo, y el gran problema que tenemos es que una de las abogadas puestas en un principio por la empresa a los Solano, que era asesora legal de la secretaría de trabajo de Lamarque, es prima hermana de esta jueza. Entonces se sigue encubriendo todo, y la idea es desgastarnos para que nos vayamos y esto quede en la nada. Después irán a soltar a los policías pero eso no lo vamos a permitir. Este es un caso más grande de los más grandes casos de la Argentina porque encubre todo, encubre explotación, justicia corrupta, política corrupta, intendentes”.

Un encubrimiento que llega hasta la misma provincia de Salta, ya que antes de viajar a Río Negro en noviembre de 2011, el papá de Daniel hizo una denuncia por la desaparición de su hijo en la comisaría 45 de Tartagal, que fue robada falsificando los libros de la dependencia policial, según denunció Heredia a La Retaguardia.

Actualmente, el papá de Daniel, su hermano Pablo, su hermana Maira y una sobrina de nombre Romina están acampando desde hace meses frente al juzgado de Río Negro reclamando justicia. Una protesta que hace un año, por ejemplo, incluyó una huelga de hambre por parte de los familiares.

En tanto, Sergio Heredia trabaja e investiga quince horas diarias en un local prestado por la iglesia, algo que se notó en cada oración que dijo durante la entrevista con La Retaguardia, en la que brindó un dato, una prueba que da cuenta del encubrimiento existente en esta causa y en la desesperación que tienen los protagonistas por el peligro de que el caso de Solano quede impune. Por ejemplo, el abogado contó que dos días después de realizada la denuncia por la desaparición, un testigo dijo haber visto al joven salteño en un bar: “ese testigo se llama Paulino Rivera, es un boliviano que es el explotador y tratante de personas de una estancia que se llama ‘Estancia Negro Muerto’, donde se hacinan paraguayos y bolivianos. Ahí desapareció Pedro Cabaña Cuba. Este caso ya está toda la elevación impositiva en la justicia federal de Roca. Cuando yo llegué el expediente tenía doscientas fojas y hoy tiene cuarenta cuerpos, ocho mil fojas”. Efectivamente, en el marco de la investigación de la desaparición de Solano,
Heredia descubrió otras muertes dentro de la misma causa, entre ellas las del paraguayo Pedro Cabaña Cuba y la del jujeño Héctor Villagrande: “empieza a salir a flote en el caso Solano todo lo que significa la trata de personas, la explotación. Es por eso que nosotros ahora estamos aislados, solos, no nos apoya nadie. Yo trabajo en una iglesia, la familia vive en carpas frente al Juzgado, y acá está haciendo -7 grados en este momento. Y seguimos trabajando, yo he dado a conocer hace unos días que el cuerpo de Solano se encontraría enterrado en la comisaría octava, en base a una investigación que hice y nadie dice nada. Se pidió ayuda a la nación y tampoco nos la ofrecieron. En marzo vino un equipo del canal de televisión Telefé e hizo un informe. Estuvieron tres días trabajando, les dimos todo y nunca pasaron el material porque hay mucha plata, son multinacionales y no pueden tener tres desaparecidos en democracia. Y ya ha aparecido un cuerpo en Conesa, al que le faltaban las manos y los pies, apareció otro en Beltrán, y dos cerca del boliche. Cuatro cuerpos, y esa noticia no se conoce en la Argentina, lo que es increíble”, se indigna el abogado.

Tal como lo dijo apenas llegó a Río Negro hace dieciocho meses, Heredia está convencido de que Solano está muerto, y parte de su tarea es poder encontrar su cuerpo, que es la prueba que falta en todo este entramado. “Uno de los asesinos se llama Sandro Berthe –relató el letrado–; este policía estaba separado de sus funciones por una condena de dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación por volarle los dientes a un ciudadano en Macuba. La policía de Río Negro lo habilitó a los dos años y lo puso a hacer trabajo de albañilería en la comisaría octava, por eso es que nosotros creemos que el cuerpo de Solano está enterrado ahí, porque estaba haciendo trabajo de albañil y habían cambiado todos los pisos. Ese mismo policía hacía adicionales. Y cuando dejó de ser albañil, la jueza Bosco lo nombró jefe de una brigada de investigación trucha, que ahora figura en el expediente que esa brigada nunca existió. Su hija, también policía, en marzo del año pasado torturó a un menor con picana en la Comisaría de Beltrán; está suspendida en sus funciones y tiene fallo firme en la cámara penal por tortura con picana”, amplió Heredia.

Berthe además fue el policía a cargo de la investigación por la desaparición del trabajador paraguayo Cabaña Cuba, en cuyo expediente se informa que se había ido de viaje, el mismo eufemismo que en el caso Solano.

“Hace unos días descubrí que en la unidad regional –continuó Heredia en diálogo con La Retaguardia–, que es donde se comanda a todas las comisarías de la zona, vivió en una casa rodante durante diez años en el patio de la regional, un señor que hacía pozos de agua. Y resulta que este Sandro Berthe mientras estuvo suspendido en la policía trabajó con este hombre... Y yo le dije al fiscal, que comía asados con los policías, que cómo podía ser posible que nadie haya tomado en cuenta este detalle, o sea que Solano puede estar en un pozo de agua de la Patagonia. Aquí todos saben lo que pasó, pero nadie quiere hablar”. Una demostración de esto último es una situación que vivió el propio Heredia, que de no estar contada en este marco de impunidad hasta podría creerse sacada de una comedia negra: “el otro día fuimos a buscar el cuerpo de Solano en un puente. Estábamos con la Brigada de Criminalística y vimos sangre. Entonces les pido que saquen una foto y me dicen que se les acabó la pila de la máquina... Le muestro que un perro está marcando algo y me responden que lo que pasa es que está contento...”.

En este sentido, Heredia explicó que todos los efectivos que aún se encuentran libres se dedican a plantar pistas falsas para demorar o impedir el avance de la causa. Ocurre que tal como lo señaló el letrado, este es un caso que desenmascara muchos delitos como la venta de droga que lleva adelante la propia policía dentro del boliche Macuba, donde además hay chicas en situación de trata que las hacen prostituirse allí.

En diálogo con La Retaguardia, Heredia manifestó que a pesar de no ser un abogado penalista, entendió desde un principio el alcance de los hechos ocurridos en Río Negro, por lo que aún antes de viajar resolvió que debía filmar absolutamente todo lo que pasara incluso desde su salida de Tartagal: “muchas de esas filmaciones se empezaron a subir a internet, sobre todo las filmaciones de la violencia policial, de la trata, la esclavitud, la discriminación y esa es la gran conmoción que produce porque esto era una cloaca que se mantenía tapada, donde todos sabían cómo estaban los aborígenes. Y la indiferencia también es de Salta, de todo el mundo. A Solano viene una empresa de Tartagal a Río Negro que se llama El Tucumanito, atraviesan más de medio país, y en el expediente ya está probado que es trucha. Entonces, ¿cómo hacen para atravesar medio país con los controles provinciales? Con todas estas filmaciones de más de un año y pico, a fin de mes vamos a dar a conocer un documental que se llama ‘Diario de una causa’. Lo estamos haciendo con gente de Buenos Aires también pagado por nosotros, para que en la Argentina se conozca todo esto”.

Desde ya el objetivo del documental no es comercial, sino que la intención es que pueda ser debatido en universidades y organismos de todo el país, para que se difunda lo que está sucediendo en la provincia de Río Negro.

Ante el alcance de las denuncias que viene realizando, desde La Retaguardia se le consultó a Heredia si tenía miedo. Al respecto, contestó: “yo le dije al juez federal que calculo que en no más de quince días me van a matar; él ofreció sacarme y le dije que no. También me pusieron custodia de la policía provincial, pero lo hicieron para saber lo que hacía. Estaba custodiado las 24 horas pero dije que no, porque si me va a pasar algo no quiero esta policía, por eso es que nosotros hemos hecho esta película: todo mi trabajo está documentado. Ya hay denuncias de personas que han sido contratadas para hacerme daño. Pero yo a la comunidad en Tartagal lo único que le di fue mi palabra, dije que yo no iba a volver hasta no regresar a esta familia Solano con su hijo, y lo único que tiene un abogado es su palabra. La familia Solano y yo hemos renunciado a cualquier tipo de indemnización de la policía y del Estado, y yo le he dicho al gobernador de Río Negro que todo lo que le corresponda a Solano sea donado al Hospital de Choele. Lo único que queremos nosotros es el cuerpo, y volver a Tartagal con esta familia, que están bajo mi responsabilidad”.

El caso Daniel Solano deja en evidencia todas las miserias de los distintos sectores involucrados, las empresas que explotan, estafan y mandan a matar, la policía que ejecuta, el Estado y la justicia cómplices que encubren. Todos protagonistas necesarios para que la impunidad siga siendo pieza fundamental de un sistema cruel, que huele tan mal porque tiene todos los olores hediondos de esta nueva época.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Causa Ayala: Un ex soldado afirmó que las víctimas fueron trasladadas en vehículos policiales

Katy García (PRENSA RED)

Durante la tercera jornada del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Córdoba, declararon el ex preso político Daniel Juez y el ex soldado Eduardo Bozzano quien afirmó que “los disparos escuchados se produjeron a los 4 o 5 minutos” de la partida de los móviles policiales. El primero dijo que “Era imposible escapar”. La causa tiene a Juan Domingo Ayala, ex cabo del Comando Radioeléctrico, como único acusado en el banquillo.

La causa Ayala, está íntimamente relacionada con el Juicio Videla que ventiló los fusilamientos de 31 presos políticos ocurridos entre mayo y noviembre de 1976, mientras permanecían en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1). El modus operandi era sacarlos en grupo, fusilarlos y luego informar los hechos como intentos de fuga. Aquella causa se dividió en trece hechos sobre los que se dictó sentencia. (1)

Durante aquél proceso surgió que habrían participado otras personas no incluidas en la acusación precedente. Una investigación documental llevada a cabo por el Archivo Provincial de la Memoria aportó nuevas pruebas que dieron lugar a la realización del presente juicio. De los seis imputados, tres han fallecido, uno está prófugo y el otro (Zalazar) declarado insano.

En ese marco, esta causa ventila el traslado y los asesinatos de Diana Fidelman, Miguel Ángel Moze, Luis Ricardo Verón, José Alberto Svaguza, Ricardo Alberto Yung y Eduardo Alberto Hernández, fusilados en inmediaciones del puente Santa Fe, el 17 de mayo de 1976, y del que habría participado personal policial.

El Tribunal presidido por el juez del Tribunal Oral Federal de Formosa, Eduardo Belforte junto a sus pares Mario Garzón y Roque Ramón Rebak, lleva adelante el proceso cuya tercera jornada se desarrolló esta tarde. Testimoniaron el ex preso político Daniel Juez y el ex conscripto Eduardo Bozzano.

La causa denominada Ayala, Juan Domingo y otros acusados de homicidio agravado doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes en concurso real, solo tiene en el banquillo a uno de los seis imputados, precisamente, el que da nombre a la carátula.

El ex cabo y chofer de uno de los dos móviles de la policía de Córdoba habría participado de los hechos.

Testigo directo

El testimonio del ingeniero mecánico electricista, Eduardo Daniel Bozzano, fue impactante ya que aportó datos cruciales para desentrañar lo ocurrido.

Esa noche, presenció el traslado de los presos políticos en móviles de la policía. Era conscripto. Fue asignado como chofer en la Policía Militar a las órdenes de un oficial y de un suboficial.

“Estaba frente al edificio esperando órdenes para salir a patrullar la zona norte y en esa ocasión estaba con otro compañero chofer. Vimos entrar dos móviles de la policía. Uno era un Torino, en malas condiciones, desvencijado. No recuerdo al otro. Se detuvieron al frente. Vimos eso y, en un momento dado, nos hicieron señas, nos acercamos y pidieron pan. Traían comida y vino. Un compañero mío fue a buscar -pan- a la cocina de la cárcel. Comieron y después vimos que sacaban personas de la cárcel, atadas y vendadas, y las introdujeron en la parte de atrás. Pusieron en marcha los móviles y al rato sentimos varios disparos de armas de fuego de grueso calibre. Nos llamó la atención y nos aprestamos para salir”, rememoró.

Luego agregó que el oficial de guardia era Ramos Monzo y un suboficial al que no recuerda. Recibieron órdenes de dirigirse hasta la comisaría novena. Así lo hicieron. Relató que el oficial entraba y salía del precinto mientras ellos permanecieron afuera. En ese momento se acordó que el oficial disparó varias veces a una vidriera iluminada porque según les dijo los exponía mucho.

Ante la pregunta de la fiscal sobre el hecho y sus protagonistas afirmó que “no recuerdo pero habrán sido las 9 o las 10 de la noche; cargaron unas 4 a 5 personas. Los llevaban policías. Uno que manejaba el Torino y en el otro (auto) iban una o dos personas. Unas cuatro en total”, señaló.

Y agregó que los disparos escuchados se produjeron a los 4 o 5 minutos de la partida de los móviles.

El testigo se incorporó como soldado a la PM el 3 de febrero de 1976 y se retiró en mayo. Se ofreció para conducir porque se anotició que faltaban choferes.

En la PM había unos 4 choferes y cerca de 30 conscriptos. Al principio no ingresaban a la cárcel. Pero luego observó que participaban en las requisas como apoyo a la gendarmería. Contó que una vez ingresó a la cárcel motivado por un interés particular. El hermano de su novia, Atilio Basso, estaba preso. “Y como no podía recibir visitas quería saber de él. Unos compañeros me comentaron que en una pared había un listado y quería saber si estaba o lo habían tachado”, acotó.

Comentó que normalmente en la puerta de ingreso al penal debían dejarse las armas. Y que en el caso del ejército entraban con fusiles y armas. Una vez vio que “entró a un pabellón una patrulla con 10 soldados. Cinco fueron puestos en cuclillas. Vi que sacaban a varios presos, y en esa posición los apuntaron”, afirmó.

También observó a guardia cárceles y gendarmes con cachiporras y bastones para la requisa. Que los hacían correr y les impartían órdenes como si fueran militares.

El ex soldado manejaba un jeep y lo acompañaba otro conscripto. Salían a patrullar en ese vehículo y en un una camioneta Ford donde iba el resto de la patrulla. Su función era cuidar el vehículo parado y en movimiento.

“Era imposible escapar”

El abogado Daniel Juez declaró que en el momento de los hechos se encontraba preso en esa unidad desde el 6 de agosto de 1975 previo paso por el Departamento de Informaciones de la policía (D2). Contó que antes de 1976 las condiciones de detención eran las que correspondían a un preso político. Pero advirtió que “desde diciembre de 1975 ya se cercenaban derechos y después del golpe se profundiza. Por comentarios de las visitas sabíamos que ya había una guardia mínima de personal del ejército y de gendarmería”, recordó.

Después del 24 de marzo de 1976, cuando se hace cargo el ejército “el vínculo con nosotros era agresivo, como si estuviéramos en un campo de concentración”, contó. Y graficó que este tipo de traslados desde la celda a otro lugar se hacían al ritmo de ejercicios vivos tales como cuerpo a tierra o carrera a mar. El testigo se encontraba alojado en la celda 2 del pabellón 8, donde estaban los presos de alta peligrosidad.

Sobre la noche en que retiraron a las víctimas relató que lo hicieron como siempre. “Entraban los militares, abrían la celda del frente y empezaron a nombrar. No podíamos mirar por las vendas. Los hicieron poner en fila y los llevaron afuera del pabellón”, afirmó. Y añadió que en su caso cuando fue llevado al D2 le dijeron “vas a dormir con los angelitos”. Iba tirado en el piso de un auto, tabicado y atado. Luego dijo que por información aportada por los presos comunes “nos enteramos que había habido una balacera en el puente Santa Fe y que los compañeros resultaron muertos”, expresó.

La fiscal López de Filoñuk lo interrogó cómo fue su propio traslado y si era posible escaparse. Respondió que iba “tabicado y esposado atrás. Nadie se puede fugar. Era imposible fugarse”, afirmó. Luego precisó que conocía a las víctimas de la militancia.

Cuando la fiscal lo indagó sobre Verón narró que volvió muy golpeado del D2. “Estaba en cama. Casi todo el que iba al D2 venia golpeado. Se movilizaba arrastrando el pie”, comentó.

La audiencia continúa hoy miércoles 26, a las 16:30.

Nota:
1- La absolución de Quiroga en el hecho XI (De Breuil, Toranzo y Vaca Narvaja) fue apelada y casada por la fiscalía y la querella. Se encuentra en la CSJN para su resolución. Conexa al juicio Videla también se encuentra la llamada causa de los magistrados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.