martes, 2 de julio de 2013

Barack Obama en la ruta de George W. Bush

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS. info)

El viaje por varios países africanos del presidente de Estados Unidos Barack Omaba, considerando la actual tensión global, se asemeja al que realizó George W. Bush al inicio de la ocupación de Irak en 2003. Pareció extemporáneo porque la mayor parte de los países africanos se opusieron a la invasión en Irak. ¿Para qué convencer de lo inconvencible?

Al inicio, como la guerra contra el ejército Iraquí fue “corta y dulce”, la exitosa operación hizo concluir que se estaba consolidando un "Nuevo Orden Mundial", el que George H. W. Bush (padre), intentó imponer con su guerra del Golfo en 1991 y que terminó siendo un esbozo: inaugurar en el Medio Oriente el carácter que tendrá el nuevo orden mundial.

La administración de G. W. Bush consideraba dar ese mismo año un golpe "preventivo" contra Siria, maniobra que le permitiría estrenar una nueva alianza occidental que contaría con el consentimiento de una renovada ONU. Está suficientemente documentado que el derrocamiento de Saddam Hussein fue decidido no solo para asegurar los recursos energéticos que requiere la economía estadounidense, sino también para dar una fuerte señal política: la seguridad global comienza por las finanzas y las armas están al servicio del dinero.

Con la actual intervención extranjera en Siria no es diferente. En la agenda de su viaje por África destaca la explicación de por qué es importante apoyar con armamento a la oposición en Siria para derrocar el gobierno y conseguir más aliados para este objetivo. . En África esta operación es muy compleja porque el terrorismo de redes que golpea a Siria ha llegado al África sub-sahariana y la Unión Africana está dividida respecto a la intervención extranjera en Siria. África misma está y ha estado sujeta a la intervención extranjera, sin entrar a evaluar los estragos de un proceso de descolonización, dependiente y condicionado al ejercicio del clientelismo de las potencias del color que sea.

El presidente de Estados Unidos tiene claro que si los esfuerzos por pacificar el Medio Oriente, Irak, y Afganistán no prosperan, la paz mundial continuará con una fragilidad en ascenso. África está especialmente afectada por geografía, cultura y religión, con una voluminosa población islámica de aproximadamente 422,000. 000, (40. 84%).

Así como el test de Irak 2003 a la larga falló rotundamente, Barack Obama intenta que el test de Siria 2013 no falle en el sentido pretendido por Estados Unidos: derrocar al presidente Bashar Al Assad y constatar que el mundo no se viene abajo. Es lo que seguramente el presidente de Estados Unidos explicará a los jefes de estado en África.

En este sentido la política exterior de Estados Unidos es monocorde y se ajusta a los planes de dominación y hegemonía. Por lo que se observa y sus resultados, no ha variado un ápice desde el tiempo de mayor tensión durante la guerra fría. La presidencia de Barack Obama ha resultado ser el ejemplo más palpable al haber adoptado finalmente el intervencionismo abierto con la aprobación del envío de armas a la oposición en Siria.

Es la continuidad de la “Doctrina Bush” que consistía en una transformación radical del Medio Oriente. La idea es convertirlo en una zona previsible para los intereses transatlánticos y por qué no, de futuras alianzas. Al apoyar la intervención en Siria, así lo han demostrado las monarquías del Golfo Pérsico, con Qatar y Arabia Saudí en un rol protagónico.

Derribar el gobierno Sirio no era ningún misterio desde la revolución Iraní que pone fin al régimen del Shah Mohammad Reza Pahlevi. El posterior desastre de la ocupación en Irak detuvo el ímpetu de la marcha original de Bush y Blair para invadir Siria como la extensión de un puente.

El plan ideado para Irak y ahora con Siria, encaja a la perfección en la construcción del nuevo mundo: los recursos del Medio Oriente deben contribuir a la estabilización de la economía mundial, siempre y cuando estén en manos privadas a cargo de las transnacionales. Las únicas que pueden con rapidez y eficiencia hacer llegar los capitales frescos que la globalización requiere.

En una reciente encuesta (Gallup, 11 de Junio), G. W. Bush obtiene un 49 % de aprobación pública, 9 puntos más al terminar la presidencia. Es una tendencia que el público revalúe positivamente las gestiones de los ex –presidentes en Estados Unidos. Aún así es sorprendente que con mega errores como las invasiones en Afganistán e Irak, sin resultados concretos en disminución del terrorismo y las tensiones- ahora hay más estadounidenses que tienen una visión positiva de Bush. Particularmente entre los independientes que subió la aprobación en 17 puntos porcentuales.

Emular a G. W. Bush en los asuntos del Medio Oriente para el presidente demócrata no es descabellado. Se sitúa en la estrategia adecuada para hacer salir a Estados Unidos del pozo de nudos ciegos al que ha llevado la férrea oposición republicana a cualquier medida que tenga un sello reformador o que provenga de la fábrica intelectual del Obamismo.

La política internacional claramente es un espacio donde habrá menos divergencias entre republicanos y demócratas cuando se trata del liderazgo global, eufemismo para no declarar supremacía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos y el voto

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

La Suprema Corte de Estados Unidos anuló una de las secciones más importantes de la Ley de Derecho a Voto diseñada para proteger el derecho a votar de las minorías, al considerar que ciertas disposiciones de esa norma ya no corresponden con la realidad.

Según la sentencia, "las cosas han cambiado radicalmente" en los últimos 50 años.

La ley de Derecho a Voto de 1965 establece que aquellos Estados y condados que participaron en la segregación racial o donde se hayan producido casos de discriminación contra votantes en unas elecciones, deben someter cualquier cambio a sus normativas electorales a la aprobación del Gobierno federal.

La histórica ley prohibió prácticas en el sur del país que impedían a los afroestadunidenses acudir a las urnas.

Aunque originalmente fue diseñada pensando en la minoría de ciudadanos negros, después benefició a otros grupos, como los latinos, sobre todo por los requisitos de identificación.

La ley de Derecho a Voto, obra del Gobierno de Lyndon Johnson, fue renovada por última vez en 2006 y durante 25 años más por el Congreso.

Pero un condado de Alabama acudió a los tribunales para protestar por el requerimiento en la normativa de que ciertos estados con historial de segregación racial deben obtener la aprobación del gobierno federal antes de realizar cualquier cambio a sus normas electorales.

El condado de Shelby asegura tener derecho a organizar sus elecciones sin supervisión especial y, en particular, se quejaba de que la vigilancia llegue hasta al menos 2031.

La Corte ha dado la razón a Alabama con cinco votos a favor y cuatro en contra, por lo que el apartado esencial (la Sección 4 de la legislatura), la que determina qué Estados deben solicitar permiso al Departamento de Justicia para modificar sus leyes electorales, no podrá ser aplicada hasta que el Congreso acuerde los nuevos criterios de la ley.

La corte, de hecho, sugiere al Congreso que encuentre otra "fórmula basada en las condiciones actuales" para decidir qué zonas necesitan más supervisión en lugar de utilizar datos de los años 60.

Obama comentó la sentencia del Supremo. "Estoy profundamente decepcionado", dijo.

"La ley ha permitido garantizar el derecho a voto de millones de estadounidenses durante las últimas cinco décadas, pero la decisión de la Corte que hoy invalida uno de sus principales artículos, acaba con décadas de prácticas consolidadas para impedir que el voto sea justo, sobre todo allí donde ha prevalecido la discriminación a lo largo de la historia”.

Los estados incluidos desde 1965 son Arizona, Texas, Louisiana, Alabama, Mississippi, Georgia, Carolina del Sur y Virginia, así como algunos condados de Carolina del Norte.

Para la Corte Suprema la historia es otra.

Los jueces subrayaron que los artículos sobre la vigilancia de los colegios electorales y las autoridades locales eran medidas temporales "que tenían que haber caducado después de cinco años".

La Corte destacó, además, que la fórmula que determina qué Estados tienen que buscar ese permiso se basa en las condiciones y situación de esas zonas en los años 60 y 70, que no han sido actualizadas para reflejar los avances en derechos civiles en las últimas décadas.

El Comité Nacional del Partido Demócrata rechazó que los casos de discriminación hayan desaparecido. “Durante los últimos años los republicanos han aumentado sus esfuerzos para limitar el acceso a las urnas. Han aprobado leyes de restricción de voto y han limitado los horarios de los colegios electorales. La lista continúa. Estas amenazas son reales”.

La prueba está en que la ley de Derecho a Voto cobró especial relevancia en los últimos dos años, cuando la Administración Obama bloqueó varias leyes electorales impulsadas por gobernadores republicanos al estimar que discriminaban contra las minorías.

Estas normas, conocidas como ‘leyes de supresión de voto’, fueron protagonistas de las últimas elecciones presidenciales en 2012, pues a medida que se intensificaba la campaña electoral, un creciente número de estados intentaba limitar la cantidad de personas que podían votar. El Gobierno bloqueó modificaciones en Texas, Florida y Carolina del Sur gracias a la ley de Derecho a Voto.

El Fiscal General, Eric Holder, aseguró que la sentencia del Supremo es "un golpe a la piedra angular de los derechos civiles" de Estados Unidos. "No dudaremos en aplicar todas las leyes y todos nuestros recursos legales contra aquellas jurisdicciones que quieran aprovechar esta sentencia para poner en peligro el derecho a voto de los ciudadanos", advirtió.

Por su parte, la Organización Nacional para las Mujeres (NOW) consideró que la decisión judicial socava la legitimidad de la Suprema Corte como un "árbitro neutral".

“Es increíble, es inconcebible que a esta altura de nuestra historia, cuarenta y ocho años después de que se aprobara la Ley de Derecho al Voto, estemos tratando de retroceder”.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil propugna la democracia participativa

Carlos Angulo-Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

Los latinoamericanos debemos prestar mayor atención a un país como Brasil, al que no damos la importancia suficiente tratándose del gigante de nuestro continente. Con ciento noventa y cuatro millones de habitantes y siendo la sexta economía más grande en el mundo, Brasil constituye el eje de la integración política, social y económica, a la que aspiramos los integrantes de organizaciones como UNASUR, MERCOSUR, ALBA y CELAC. Los países de América Latina y el Caribe avanzan hacía un puerto diferente al propuesto por el modelo de la profunda crisis económica actual; con esto nos referimos al neoliberalismo, la globalización, el dominio del libre mercado y la hegemonía imperialista de los Estados Unidos, intentando ahora a malabares improvisados para salvar el sistema.

El presidente Lula da Silva del Partido de los Trabajadores mantuvo a lo largo de sus ocho años de gobierno un contacto habitual con la población cambiando radicalmente la forma de administrar el país; sin embargo, a pesar de las reformas posibles realizadas en el aparato productivo y al esfuerzo de solventar las necesidades sociales primarias, los logros alcanzados no fueron capaces de satisfacer todas las demandas del bienestar general. No obstante, con estas características llevadas a la política internacional, Brasil fue considerado como un gobierno progresista digno de imitar, líder de ciertos cambios sociales y políticos sin descuidar un crecimiento económico anual sostenido de 5%. La continuidad del Partido de los Trabajadores en el poder, con la presidenta Dilma Rousseff, tratando de hacer un gobierno más experimentado que político ha chocado con la realidad existente del descontento popular. Durante dos semanas las multitudinarias manifestaciones de protesta pusieron en problemas a la administración central empantanada por el cerco de un sistema político arcaico y corrupto.

Brasil estremecido por las masas mayoritarias de los excluidos, luego de más de diez años de tranquilidad, confronta el reclamo de mejores servicios públicos, la lucha contra la corrupción endémica y la anulación de proyectos faraónicos como aquel de gastar 35 mil millones de dólares en el montaje del Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas. La protesta popular puso en evidencia que los resultados alcanzados son todavía limitados, ya que la ciudadanía conseguida despierta nuevas expectativas en salud, alimentación, vivienda, educación, servicios de agua potable y transporte público de calidad, antes que multimillonarios proyectos suntuosos. Y si bien las “voces de la calle” se iniciaron como un movimiento popular espontáneo y puntual, de cierta manera sin una orientación política definida, inmediatamente los partidos de la oposición y de la derecha oligárquica pro imperialista se han querido ensamblar en la evolución de los acontecimientos con la finalidad de darle un encause político antigubernamental en la cabeza de la presidenta Dilma Rousseff.

Ciertamente, los protagonistas en Brasil y en el continente son otros, las luchas políticas de los diversos movimientos sociales, de las representaciones sindicales, de los indígenas, y de las poblaciones marginales urbanas y rurales, marcan el sendero, creando condiciones para la adecuación de la izquierda partidaria tradicional. La articulación de los movimientos sociales y los partidos de izquierda deviene en una necesidad impostergable de diálogo horizontal, igualitario, sin imposiciones de las cúpulas dirigentes. En esta dirección, la salida política de la presidenta Dilma Rousseff ha sido de una claridad enorme, dando pasos evidentes de su voluntad, dirigida hacia la participación de todos los actores públicos en la conducción coordinada de afrontar soluciones colectivas a una problemática compleja. La humanidad en su conjunto reacciona y despierta, quiere decir basta de privilegios insultantes en medio de la pobreza, quiere poner un alto a los desmanes de los gobernantes que actúan favor de sus intereses personales y de grupo, impidiendo las reformas dirigidas a la saludable convivencia humana y el respeto a los derechos ciudadanos y a la paz social. Se lucha porque en el mundo las minorías ostentan poderes antiquísimos negándose a dialogar y peor aún rechazando aceptar una equitativa distribución de los recursos y riquezas.

Dilma Rousseff al asumir el diálogo amplio recoge las sentidas reivindicaciones de “las voces de las calles” y promueve un giro radical en su gobierno con miras a una reforma política de envergadura. Con el llamado a una Asamblea Constituyente logró el impacto de salir del
aturdimiento frente a la ola de movilizaciones populares que sacudieron el país. Ante este llamado, el Congreso y los partidos de oposición reaccionaron airadamente, denunciando de ilegal tal pedido; empero, la presidenta insistió proponiendo un referemdum, dejando claro que los ciudadanos irán votar teniendo la oportunidad de evocar la representatividad y la participación democrática en el proceso político del país. Toca al Congreso aprobar o rechazar la propuesta de la presidenta, sabiendo que un rechazo terminará por hundir su deteriodada imagen ante a la opinión pública. La presidenta brasileña, personalmente, lleva la contraofensiva para dar respuesta a las demandas de los manifestantes que desde hace semanas copan las calles de las principales ciudades brasileñas. De consumarse la iniciativa del referendo ingresamos de plano a la renovación del sistema, pasando de la democracia representativa tradicional a la democracia participativa.

Carlos Angulo-Rivas es poeta y escritor peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: Restauración mejorada

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El nuevo ciclo parlamentario paraguayo comenzó este lunes primero de julio, con una composición ideológica similar en ambas cámaras a la del periodo anterior, con la única diferencia en la ocupación de un cuarto de las 125 poltronas de nuevas figuras, aunque viejas en el acontecer nacional, comprometidas en el 95 por ciento con el Presidente electo Horacio Cartes, tras negociaciones del más bajo oportunismo que culminó con un “Acuerdo por Paraguay”, un listado de enunciados de difícil aplicación.

La cancha y la pelota las ha comprado el exitoso empresario que, de un confeso desinterés en la política, se ha convertido en sólo cuatro años en un actor activo, viraje que permite suponer que comenzó a prestarle atención a esa noble y tan prostituida actividad, recién cuando la consideró como otro objeto de alta rentabilidad financiera y hasta de escudo protector a su acosada figura, sindicada desde varios ángulos como prestanombres de capos mafiosos, contrabandista y narcotraficante.

Hábil en los cálculos, es evidente que Cartes se incrustó en la política aprovechando la ausencia en el país de un liderazgo político moderno y osado, por la incapacidad de renovación y corrupción de las cúpulas de los partidos, los sindicatos y las organizaciones campesinas y movimientos sociales, por el vacío de autoridad, suplantada por el autoritarismo y los abusos diversos de los tres poderes del Estado, y por la enajenación electorera de todas las fuerzas en pugna, aunque agónicas en el plano estratégico, por más que algo las diferencie a nivel de las intenciones.

La ambición personal por enriquecerse, y la búsqueda inocultable de impunidad por un alto número de los electos, a primado en las decisiones últimas de sectores que la angurria de cargos y de poder, los ha llevado a pactar, sepultando esperanzas ciudadanas, ideas progresistas factibles, promesas y, lo más grave, trayectorias militantes honrosas en algunos casos. Incluso entre incipientes articulaciones.

El escenario actual de la vida política en Paraguay presenta una acelerada decantación de personajes y sectores, y de sus móviles y objetivos, develando un posible beneficio moral para el pueblo si éste, desde sus bases que comienzan a organizarse, es capaz de capitalizar y revertir la desnudez de las farsas, actos calculados e intenciones egoístas al extremo, que están predominando entre las diferentes banderas partidarias.

El Partido Colorado, tras implosionar en el 2008, posibilitando el triunfo electoral de Fernando Lugo, está cubriendo momentáneamente su declive y goza, en este momento, de las mieles de una restauración mejorada por efecto de la implantación por Cartes de métodos empresariales modernos en la conducción del quehacer partidario, sin que ello signifique pertenencia ni lealtad de ninguna de las partes, como lo atestiguan varios conatos internos que el cortinado indiscreto no ha podido ocultar.

Esas diferencias las va manejando hasta ahora el presidente electo distribuyendo cargos entre sus correligionarios, aunque sin poder eliminar disconformidades, situación que, en cambio, lo muestra cómodo con los aliados liberales y los de última hora que, análisis ingenuos, consideraban opositores, cuando simplemente eran simples solicitantes de cargos y buenos salarios.

Cartes ganó las elecciones del 21 de abril, sin programa ni carisma, aunque a caballo de una montaña de millones de dólares que enterraron toda clase de escrúpulos, pero también con inteligencia, y este detalle último, sin ser brillante, prosigue beneficiándose de la mediocridad, egoísmo y egocentrismo de la mayoría que se presentaban como adversarios y hasta enemigos ideológicos.

El hombre hizo un guiño a la ciudadanía democrática cuando visitó al exPresidente Lugo en su domicilio, un gesto cargado de simbolismo que convocaba interpretación sin prejuicios, pues fue el primer intercambio político hecho público tras su triunfo. El retorno de Paraguay al MERCOSUR, donde está suspendido por efecto del quiebre institucional del 22 de junio del 2012, y el consiguiente ingreso de Venezuela como miembro pleno, habría sido la única discrepancia, a tenor de algunos trascendidos.

Como es su estilo, ya conocido, de compartimentar sus pasos, Cartes nada dejó trascender, habilitando a algunos pocos de sus muchos servidores a difundir, a media voz, algunos de los puntos tratados, los cuales no serían distintos a los agendados en los contactos siguientes, en particular con el renunciante Presidente Liberal y Senador reelecto Blas Llano, enviando un claro mensaje de ninguneo a ese partido, al cual le impuso días después un pacto de “gobernabilidad”, dándoles algunas limosnas en ambas cámaras y en algunas comisiones, prometiendo cargos en otros órganos.

Otro guiño hizo días atrás, con intención de apaciguar a la ciudadanía consciente, dando muy poca importancia a la visita del “gurú” de la economía de sometimiento, el norteamericano Joffrey Sachs, quien fue contratado por el gobierno faccioso liberal para delinear la estrategia país que, finalmente, sólo se tradujo en la entrega de un memo a la prensa amiga para desatar un ataque masivo contra Brasil, coincidiendo con el movimiento popular insurgente que durante dos semanas sacudió a ese país.

Magro desempeño del cotizado experto de la derecha internacional, referencia de las recetas ultraliberales del FMI y otros monstruos genocidas, quien aprovechó bien la mente colonizada de sus contratantes para trasmitirles una partecita del dibujo elaborado por Estados Unidos contra la integración regional, en particular MERCOSUR y UNASUR, que tienen en Brasil su principal componente, atacándolo hipócrita y demagógicamente, por el abuso que desde hace 25 años comete contra Paraguay en la explotación energética de la represa binacional de Itaipú.

El 15 de agosto Cartes asumirá la Presidencia de Paraguay hasta el 2018, y lo hará en posición cómoda, corriendo casi en solitario a nivel de la superestructura del país, beneficiado por la profunda descomposición moral del grueso de las fuerzas que deberían combatirlo, pero revelando, sin embargo, una impericia sorprendente en la atención que, por mera conveniencia política, debió dedicarle a la ciudadanía, informándola con transparencia de sus planes. Esa omisión dejaría presumir que se avecinan días difíciles para los intereses, reclamos y esperanzas de la mayoría.

Por vías de la prensa golpista, algunos allegados a Cartes vienen aludiendo a la posible constitución del equipo presidencial, pero hasta ahora no hay ningún pronunciamiento concreto y visible del gran patrón, silencio que preocupa en vastos ámbitos del país, con relación, en particular a la política exterior y sus relaciones con los países vecinos, de los que Paraguay es extremadamente dependiente en el comercio fronterizo y en ciertos servicios, como la educación y la salud, con centenas de escolares y enfermos que, a diario, cruzan hacia Brasil y Argentina para estudiar y para ser atendidos.

Paraguay necesita retornar al MERCOSUR, y el tema constituye una piedra muy molesta en los zapatos de Cartes, porque por un lado es instigado por su amigo Estados Unidos para que no lo haga, sostenido por los editoriales de prensa soberbios e insultantes hacia los otros miembros del bloque regional y, por otro, el sentido común le aconseja hacerlo para evitar que su administración quede aislada.

La prueba de que el presidente electo está encontrando dificultades, que quizás no había imaginado, se evidencia en la postergación de la designación de los miembros de su futuro gabinete, apareciendo en la prensa algunos nombres nada recomendables si es que Cartes quiere contribuir a mejorar el clima de cooperación regional. Para la Cancillería, por ejemplo, suena Eladio Loizaga, un militante de la derecha radical, enemigo acérrimo de los gobiernos progresistas y, en especial, de Venezuela. Su candidatura en sí, es anticipo de una virtual declaración de guerra diplomática.

Todo ello se está dando, ante el apagón de algunos focos que, aunque débiles, habían logrado ilusionar a cierto número de ciudadanos, como fueron los casos del conglomerado Avanza País, encabezado por el comunicador Mario Ferreiro, el Partido Movimiento al Socialismo, de Camilo Soares, electo Senador, el grupúsculo A-20, del Secretario de la Presidencia bajo Lugo, Miguel López Perito, igualmente Senador desde este uno de julio, y otras siglas más, todas firmantes del pacto de gobernabilidad.

En la vereda contraria, sólo han quedado el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP), el primero con cinco senadores y el segundo con tres, a los que se sumaría la banca del exFiscal Eduardo Petta, del Encuentro Nacional, discrepante con su extrema derecha, cuyo diputado electo, Hugo Rubín, firmó el pacto con Cartes.

El Frente, liderado por Lugo, dada su heterogeneidad e indefinición ideológica y de proyecto país, para nada garantiza unidad en sus decisiones, en momentos que se abre al mismo una excepcional oportunidad de contribuir al tan postergado aglutinamiento de las fuerzas partidarias del cambio.

Esa misión histórica, que podría tener por delante, está condicionada, sin embargo, al cumplimiento de un esfuerzo autocrítico que abarque conductas personales y orgánicas, con limpieza moral de sus filas, y transparencia en su rendición de cuentas y actos, sin ocultar negociaciones, alimentando el indispensable debate democrático con amplia participación ciudadana que requiere la articulación de la mejor ciudadanía para constituir la fuerza capaz de transformar estructuralmente el país, trascendiendo la parálisis metodológica y conceptual del progresismo.

Timorato por confuso, el Frente activa hasta ahora impulsado por los hechos, incapaz de anticipárseles, tomando la iniciativa que necesita el país en la movilización popular en temas sensibles como la política macroeconómica privatista, la evasión impositiva por las grandes fortunas, la corrupción parlamentaria, el transporte de pasajeros, la complicidad del Poder Judicial con la oligarquía, y los abusos del supermercadismo, de las corporaciones financieras y agroexportadoras transnacionales, entre otros males.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Patricia Bruyn: "Es importante que el trabajo infantil se visibilice"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Patricia Bruyn, una de las autoras de "MITAÍ, abrigando los primeros brotes", nos cuenta de qué trata este libro que exclama !No al trabajo infantil!

Acceder al audio completo de la entrevista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La culpa no es del Paraná

Carlos del Frade (APE)

Las aguas del Paraná bajan furiosas. Ya hay evacuados en Formosa, Chaco y se esperan situaciones similares en Santa Fe. ¿Por qué los gobiernos permiten que esto se repita?. ¿Por qué es necesario subordinar las necesidades del pueblo al interés del modelo sojero? ¿Por qué la historia política del Paraná no es tenida en cuenta, aunque sea una sola vez?.

Porque las crecidas y las inundaciones del Paraná son conocidas desde los primeros asentamientos españoles en estos arrabales del mundo e incluso fueron mencionadas por Belgrano.

El presente repite viejas postales…

-La inundación de 1905 y el pico histórico registrado en la ciudad marca el inicio de una relación compleja con el río. Las regulares riadas del Paraná provocaron que los vecinos de la ciudad estuviesen siempre muy atentos a los que pasaba sobre la margen este de la provincia. Luego de varias décadas y con riadas y estiajes más o menos importantes llegó el año 1966 con uno de los registros más importantes pero, sobre todo, porque marcó la necesidad que tenía la ciudad de protegerse en cuanto a la provisión de algunos servicios – como el caso del agua potable- y, también, a las conexiones con el resto del país a través del Paraná – sostiene la crónica de “El Litoral”, el principal diario de Santa Fe, capital del segundo estado de la Argentina.

En marzo de 1966 se informaba: “Siguen las lluvias en todo el litoral fluvial. La crecida del Paraná está generando críticas situaciones en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe”, sin embargo el alerta no alcanza a la ciudad que mantiene el nivel estacionario en el puerto local con 5,90 metros. Al día siguiente ocurrió lo mismo cuando se vio la lectura del hidrómetro local aunque en la Nación había aflicción por lo que ocurría en el país: “Preocupación del presidente Illia sobre las zonas más devastadas por la inundación”.

Finalmente, el 14 de marzo de 1966 quedará registrado en la historia por la apertura del Canal 13 pero también por la forma en que golpeaba el agua el borde este de la ciudad. “No decae la intensidad de la onda en nuestra zona donde el nivel del río alcanza ya los 6,88 metros”. El intendente de la ciudad, Ramón Lofeudo, decidió recorrer varios de los barrios afectados como Barranquitas, Centenario, Cementerio Municipal, Costanera y Guadalupe.

El miércoles 16 se registró el pico máximo con 6,94 metros. El Litoral pintaba una esperanza con el título que remarcaba que apenas había crecido un centímetro en las últimas veinticuatro horas y, efectivamente, había pasado el lomo de la crecida. Pero luego vendrían las consecuencias: la seria afectación de toda la Costanera Vieja, incluido el parque Oroño, con roturas y socavones.

-Otro derrumbe en la Costanera, tituló El Litoral el 21 de setiembre de 1983. Allí se describía que había cedido un tramo del paseo costero de unos 35 metros de extensión, avanzando sobre toda la vereda este, sobre avenida 7 Jefes entre Río de Janeiro (hoy Luciano Molinas) y Domingo Guzmán Silva, y se pedía a las autoridades urgentes estudios para determinar la estabilidad de los suelos en la zona.

“Se necesitaron apenas siete días más para que el diario de Santa Fe titulara en tapa: “Se desplomó el Puente Colgante” y podía leerse: “Una novedad verdaderamente lamentable se registró en nuestra ciudad exactamente a las 16.30 cuando la presente edición iba a entrar a máquina. El Puente Colgante se desplomó. Era uno de los riesgos que trajo consigo la inundación que asoló la ciudad de Santa Fe y a la zona de influencia durante un tiempo tan prolongado. En pocos minutos y tras difundirse la noticia fue llegando al lugar una gran cantidad de personas”.

La tristeza que provocó la caída del querido puente tendría una segunda parte en la tapa del día siguiente: “Ante una despedida que quiere ser hasta luego”. En ese artículo se recordaba que “el 8 de junio de 1928, sin público, sin autoridades, sin cintas simbólicas, quedaba librado al servicio público el puente acueducto tendido por Obras Sanitarias de la Nación sobre la laguna Setúbal. Ayer, a las 16.25, a poco más de 55 años de aquel momento, gran parte de las queridas estructuras claudicó al ceder la base del pórtico del lado este, sometido a los efectos de las intensas socavaciones. Y si el día de su inauguración el puente Ingeniero Marcial Candioti pasó prácticamente inadvertido, ayer, en el momento supremo de su final, fue acompañado con la congoja de los santafesinos, el asombro de quienes algunas vez lo admiraron como turistas y la curiosidad de todos aquellos que, aún sin conocerlo, identificaban a la ciudad con sus aéreas formas”.

Era el final de un ciclo de inundaciones repetidas a lo largo de 1982 y 1983 con arremetidas que, ubicadas entre las más importantes, provocaron esta pérdida. A mediados de agosto de 1982, hubo varios picos con una altura del río cercana a los seis metros.

Fuente: “Lo que Salado sigue gritando”, libro escrito por Julieta Haidar, Miguel Cello y Carlos del Frade, presentado en abril de 2013 en la ciudad de Santa Fe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pastoral Social y pronunciamientos muy cercanos a la oposición

Emilio Marín (LA ARENA)

En Mar del Plata hubo una serie de exposiciones organizada por la Pastoral Social de la Iglesia. Luego leyeron un documento episcopal de neto contenido político, cercano a las posturas de la dirigencia opositora.

Como casi todos los años, la Pastoral Social de la Iglesia católica realizó su Semana Social con varios paneles, bajo el lema de "Democracia, Equidad y Desarrollo Integral". La sede fue el Hotel del sindicalismo empresario de Luz y Fuerza en Mar del Plata. El secretario del gremio, Oscar Lescano, había estado en los medios por su apoyo a la inclusión de Héctor Daer, de Sanidad, en la lista de candidatos a diputados de Sergio Massa. A raíz del diferendo, Lescano, de "los Gordos" de la CGT conducida por Antonio Caló, declaró que no iría más a esa central.

Esa nueva grieta en el sindicalismo burocrático podría verse compensada porque en la Pastoral Social de "La Feliz" fueron expositores Caló y Hugo Moyano, quienes se prodigaron un abrazo para las cámaras y tuvieron palabras de mutuo reconocimiento. Milagros de la fe o más bien gestos de dirigentes que atraviesan malos momentos y quieren sonreír para la foto.

Documento

La Pastoral está a cargo del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, quien en el cierre del evento dio lectura a un documento de la Comisión Episcopal, de contenido político. La Iglesia instó a "seguir trabajando con gran empeño para asegurar la plena vigencia de la división de los poderes republicanos". "Creemos también que la calidad institucional es el camino seguro para lograr la inclusión social a la que tanto aspiramos", agregó en otro párrafo.

Ese discurso de la jerarquía eclesiástica no fue directo y, empleó fórmulas alambicadas o algo intrincadas. El lenguaje de la Iglesia suele ser así, para que no la acusen de intervenir en directo de la puja política, de la que supuestamente se abstrae, poniéndose por encima de los adversarios.

En realidad esa institución tiene posiciones políticas e ideológicas bien reconocibles y sus intereses económicos en juego. Sólo hay que aguzar un poco la vista para verlos, sacando el maquillaje. Y este ha sido nuevamente el caso. Con aquellos párrafos, la jerarquía católica se puso del lado de la oposición, la mayoría de la Corte Suprema de Justicia y el grupo Clarín, y en contra de las leyes sancionadas por el Congreso para la reforma judicial.

Con muchos amigos

Esos conceptos "republicanos" estuvieron en el documento episcopal, pero también en los discursos de legisladores de la oposición, editoriales de los medios hegemónicos y el pronunciamiento de la Corte. El matiz radicó en que las declaraciones de los dirigentes políticos de la oposición tomaron partido más explícitamente en defensa de "la justicia", como el poder supuestamente "invadido" por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero en el fondo, unos y otros coincidieron en rechazar la "injerencia" cuando en realidad se trataba, y se trata, de democratizar el poder más conservador y elitista.

La iglesia, oportunista, siempre coloca huevos en todas las canastas. De allí que en la Semana Social se aseguró la concurrencia de políticos del oficialismo, como para decorar su actividad, junto con los opositores, mucho más a gusto con el sentido de la celebración.

Entre los kirchneristas dijeron presente Daniel Scioli y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. También estuvo el presidente de Diputados, Julián Domínguez. Entre los dirigentes de otro palo, acudieron Moyano, Francisco de Narváez, Ricardo Gil Lavedra, Graciela Camaño y Graciela Ocaña.

Como para que no lo acusaran de parcialidad política y como guiño hacia el oficialismo, el obispo Lozano incluyó conceptos sobre la conveniencia de políticas públicas e inclusivas. Domínguez remarcó logros del Estado, como la Asignación Universal, la creación de empleo y el descenso de la pobreza. De todas maneras, en el sentido político de la actividad prevaleció la crítica al gobierno, por el presunto atentado a la "división de poderes" de la República. Lilita no estaba de cuerpo presente, pero su platinado espíritu festejaba allí, agrandado, como si hubiera redactado la pieza.

¿Y la autocrítica?

Las autoridades episcopales -como es su estilo- pontificaron sobre el bien y el mal, repartiendo admoniciones y prevenciones que, en caso de ignorarse por parte del gobierno, bien podrían valer un castigo divino y terrenal. ¿Quiénes bajan línea desde un Olimpo infalible?

Si se toma de referencia uno de los temas del documento, es legítimo preguntarse sobre la autoridad moral de esos opinantes de sotana. Es que en mayo pasado falleció el peor dictador de la historia argentina, el genocida Jorge R. Videla, quien comulgaba y tomaba misa en la prisión de Marcos Paz. Eso, a pesar de tener tres condenas a cadena perpetua ya dictadas y varias más en camino, en causas que ya estaban iniciadas, como la del Plan Cóndor.

Ya en mayo de 2010, hace tres años, un grupo de católicos le pidió al obispo Agustín Radrizzani, de Mercedes-Luján, diócesis a la que pertenece la cárcel de Marcos Paz, que la Iglesia cesara en su trato al dictador como un fiel más que hubiera cometido unos pocos pecados. Y monseñor Radrizzani no tomó medidas en tal sentido. El criminal murió como un devoto en su fe, considerado como un hijo de la Iglesia...

Y se conoce cómo el terrorismo de Estado que aquél encabezó entre 1976 y 1981, pisoteó la división de poderes, la Constitución, el Congreso, la ley, la democracia, la república, los derechos humanos y la soberanía nacional.

Sobre las políticas inclusivas, podría ser visto como un progreso que la Iglesia ahora las reivindique pues Jorge Bergoglio solía deplorar el populismo y el clientelismo. Si alguien tiene alguna objeción, puede releer este párrafo de Horacio Verbitsky (Página/12, 2 de junio): "en aquel momento (2008) el Episcopado, presidido por Bergoglio, se alineó con quienes protestaban (contra la resolución 125) y reclamó que el gobierno diera marcha atrás con las medidas. Si Cristina hubiera cedido a esa presión, el Estado no podría haber establecido la AUH en octubre de 2009. Bergoglio se anotó entre sus primeros críticos. El 16 de junio de 2010, en la escuela de posgrado conducida por el gran distribuidor de la riqueza Roberto Dromi, fustigó 'el asistencialismo desordenado que genera dependencias dañinas y desigualdad'".

Contra las políticas

Como partido político especial que es, la jerarquía de la Iglesia pone énfasis en tópicos donde se siente más a gusto, y esquiva o baja el perfil a otros, donde está en offside.

¿Es casualidad que la Iglesia no haya opinado -a raíz de la muerte de Videla- de su responsabilidad durante esos años de fascismo? No. Más en este caso, las casualidades no existen.

Tampoco fue casualidad que la institución no mencionara en la Semana Social asuntos tales como la ley de fertilidad asistida, a la que se opuso, que también puede ser considerada una "política pública inclusiva". El matrimonio igualitario, hostigado y denostado por el Episcopado, tampoco ocupó un espacio en los debates marplatenses entre la cúpula de la cruz y algunas desgastadas espadas de la política.

A orillas del mar sí se menearon asuntos como la persistencia de la pobreza y la necesidad de erradicarla, para bien de tantos argentinos que la padecen.

De todos modos, aunque muchos hablen de luchar contra la pobreza, entre otros la Iglesia, en los hechos varios no lo hacen.

Es que para mejorar la situación de los pobres hay que gravar con más impuestos a los sectores que más tienen. Y como se citó más arriba, la cúpula obispal se opuso a percibir más retenciones a la exportación de soja, para poner un ejemplo. Desde las Catedrales no se escucharon bendiciones para las medidas más importantes de estos años para recuperar fuerza estatal y mejorar la situación de los que menos tienen, caso de la recuperación de los fondos previsionales para la Anses. ¿A qué dios estaban orando el cardenal y sus adláteres?

Bajar partidas al clero

En la lucha contra una forma de pobreza, como es la informalidad laboral, fue importante la denuncia del gobierno y la justicia contra cerealeras que mantenían trabajo esclavo, y contra el gremio-patrón de Momo Venegas, cómplice de esa explotación. Sin embargo, los argentinos vieron cómo el papa Francisco recibía a Venegas como un héroe social en el Vaticano.

Finalmente, si la institución tuviera real ánimo aportar a la superación de la pobreza, tendría que renunciar a las partidas que recibe del Estado para su financiación. En vez de auto financiarse, sigue recibiendo muchos millones de pesos. ¿Cuántos? En 2012 recibió 31 millones de pesos para el pago de salarios de obispos, párrocos y seminaristas. Y, además, otros 4.200 millones de pesos de subsidios para 3.500 escuelas católicas, suma que este año subirá a 5.100 millones.

El cronista piensa que toda la educación debería ser pública. En todo caso, si se mantiene la educación privada y confesional, que la sostengan la Iglesia y sus sponsors empresarios, no con el dinero de la gente. Si así fuera los monseñores, a plata de hoy, podrían aportar, por ahorro del Estado, más de 5.000 millones de pesos anuales para que en Argentina haya menos pobres. Allí sí podrían decir, Amén.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXXIII): “Córdoba se mueve…”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

“Por otro 29”... Esta fue la consigna que acuño todo el movimiento popular y revolucionario luego de la verdadera insurrección que se produjo en la “docta” el 29 de mayo de ese año 1969, que fue, además, el certificado de defunción de la llamada Revolución Argentina; pomposo nombre con el que los generales golpistas enmascaraban a la dictadura, surgida el 28 de junio de 1966.

Al mismo tiempo desenmascaró al sindicalismo “participacionista” que con, Augusto Timoteo Vandor y José Alonso a la cabeza, había hipotecado, en beneficio del régimen castrense, los derechos de los trabajadores.

El plan económico diseñado por Adalbert Krieger Vasena determinó que se desactivara la Comisión del Salario Vital y Móvil, se congelaran las remuneraciones, se suprimiera el descanso del llamado “sábado inglés”, se estableciera el arbitraje obligatorio para los conflictos laborales y se prohibieran las huelgas.

Al mismo tiempo que se suspendía la actividad de los partidos políticos, se ilegalizaba la actividad de los centros de estudiantes, se intervenían las universidades y utilizando la ley “anticomunista”, se encarcelaban a cientos de activistas barriales, sindicales y estudiantiles.

La CGT de los Argentinos, liderada por Raymundo Ongaro y Agustín Tosco, se había convertido en el polo opositor mas importante que confrontaba, con un programa nacionalista revolucionario votado el 1º de mayo de 1968, con el “Onganiato”.

¿Como fueron los días previos a aquel inolvidable 29?

Cinco días antes la CGTA hace un llamado para un enfrentamiento frontal con las fuerzas del régimen.

En el aniversario del 25 de mayo de 1810, como homenaje a Moreno, Castelli y Belgrano, se realizan actos relámpagos en Corrientes, San Luis y Santa Fe.

En esta última ciudad, sede de la Universidad Nacional del Litoral, nuestros compañeros de la Juventud Universitaria Peronista colocan una bandera en el mástil de la misma que decía “Por los mártires de la dictadura, Pampillon, Cabral y Bello”.

Al día siguiente la intervención militar en la provincia de Berón de Astrada, prohíbe la realización de un homenaje a Juan José Cabral, por lo que se movilizan cientos de pequeños grupos de 10 compañeros que mantienen en jaque a la policía.

El 27 de mayo, en San Miguel de Tucumán se lleva a cabo una marcha multitudinaria -la más grande de las realizadas en esta ciudad- en la que se repudia el asesinato de estudiantes y trabajadores.

Encabezan esta, Benito Romano, integrante del Comité Ejecutivo de la CGT de los Argentinos, Leandro Fote, dirigente de la FOTIA y sacerdotes que integran el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo entre los que se encontraba Juan Ferrante.

La represión a esta genera que la ciudad se convierta en un polvorín.

Por su lado los estudiantes, encabezados por la Federación Universitaria del Litoral -FUL- y por el Ateneo -corriente estudiantil católica- ocupan la sede de la Universidad, en la ciudad del “puente colgante”.

Se producen, asimismo, grandes manifestaciones populares en La Plata y en Buenos Aires.

Nosotros, en nuestro “pequeño lugar en el mundo”, organizamos diferentes actos relámpagos en los que participaron compañeros organizados en el Frente Único de Resistencia e integrantes de la filial local de la Central sindical opositora.

Por su parte en la ciudad mediterránea, en las plantas de Marterfer y Concord se había desarrollado el denominado “sindicalismo clasista”, a la par que la filial de la CGTA trataba de concertar con la dirigencia del SMATA encabezada por Elpidio Torres, un paro con abandono de los lugares de trabajo, exigiendo la reapertura de las paritarias, el reestablecimiento del sábado inglés -el descanso por la tarde de ese día pago- aumentos salariales y el levantamiento de las intervenciones a las organizaciones sindicales.

Con esos objetivos, Agustín Tosco comenzó a mantener reuniones con las diferentes corrientes del movimiento estudiantil para que se sumaran a la protesta, al mismo tiempo que se reunía con los dirigentes del sindicalismo clasista y con la oposición a la conducción del SMATA; que encabezaba René Salamanca.

En este contexto se empezó a delinear lo que ocurriría en aquél histórico 29.

En el escenario internacional, mas precisamente de los pueblos del Tercer Mundo, a los movimientos que hemos mencionado, sintéticamente, en la nota anterior, se sumaban los avances que se producían en las naciones árabes –Siria, Irak y Libia-, el crecimiento de la resistencia palestina a las ocupaciones de sus territorios por Israel, y la presencia de nuevos líderes en las naciones africanas como Samora Machel en Mozambique, Agostinho Neto en Angola y Amilcar Cabral en Guinea Bissau - Cabo verde.

A su vez los países europeos seguían convulsionados por el Mayo Francés de 1968.

La península Indochina era escenario del mayor enfrentamiento armado con el imperio, al mismo tiempo que se desarrollaba, en los Estados Unidos, el movimiento contra la intervención de tropas norteamericanas en Vietnam.

Con ese marco, en nuestro país, íbamos a participar del proceso popular que tuvo como epicentro a Córdoba y que dio lugar al surgimiento de las organizaciones revolucionarias que retomaron el Mensaje del Che.

¿Qué pasó aquél 29? ¿Cuál fue la reacción de la Dictadura? ¿Que sucedió en el paro general del 1º de julio?, ¿Qué impacto tuvo la ejecución de Vandor el 30 de junio de ese año?, serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hacia el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan: "La megaminería no genera cantidad de puestos de trabajo"

Melissa Zenobi (ACTA)

En el marco de las actividades formativas que llevan adelante las mujeres de la CTA, Maristella Svampa coordinó una Charla-Debate sobre “Megaminería, Extractivismo y Patriarcado". Más de un centenar de compañeras y compañeros participaron de esta actividad en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional. Dieron inicio al evento Alejandra Angriman, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades; Claudia Baigorria, secretaria administrativa de la CTA y Carolina Ocar, integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

La secretaria de Género, Alejandra Angriman dio la bienvenida y agradeció la participación de los compañeros y compañeras que se acercaron al Anfiteatro Eva Perón a formarse y debatir. Carolina Ocar señaló la presencia tanto de los dirigentes como de las compañeras de las provincias que se acercaron hasta Capital Federal a participar de este encuentro. "Además quiero agradecer la presencia de Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA; Daniel Jorajuría, secretario gremial y Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional". Y disculpó que "Pablo Micheli no pudo estar acá porque debió viajar a Tierra del Fuego en el marco de un paro de 48 horas".

"Queremos dejar en claro que no solo discutimos salario y condiciones laborales, sino también nos interesa pelear contra las políticas que están destruyendo nuestro planeta y tanto mal hacen a nuestros pueblos. Por eso esta charla, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, que será en San Juan: exponente máximo de las políticas mineras y extractivistas".

"Por eso desde la CTA estamos llevando adelante una Campaña hacia una consulta por nuestros bienes comunes. No es solo un interés de las mujeres de la CTA, sino un tema de todos los trabajadores. Por eso agradecemos especialmente la presencia de Maristella Svampa, que además de una académica, es una compañera que viene a compartirnos sus experiencias".

Algunas apuntes sobre la exposición: Megaminería, Extractivismo y Patriarcado

En el marco de los Neoextractivismos, las empresas generan dinámicas de Enclave, desarticulando las economías locales. Desplazando comunidades y vaciando territorios, utilizando tecnologías que no requieren demasiada mano de obra. Así hay un aumento de conflictividad social ante la expansión de estos emprendimientos que buscan verticalmente imponer sus lógicas entre los pueblos.

Por su parte, la Megaminería a Cielo Abierto constituye la figura más extrema del extractivismo. Se llevan adelante con capitales trasnacionales y concentrados, a base de ocupaciones territoriales sin consultas a las poblaciones.

Hay en este momento en Argentina 600 proyectos mineros en diferentes fases de productividad. Que se sostiene con un discurso de las cámaras empresariales basado en mitos sobre el desarrollo y el progreso. También hay muchos sectores políticos que sostienen este tipo de mitos. Según el Observatorio de Conflictos Mineros, hay 184 conflictos en Argentina. Según un relevamiento que no es exhaustivo, sino más bien aproximado.

Lo que se viene es la explotación de petroleo con métodos no convencionales como el fraking, cuyo primer pozo de explotación fue inaugurado por la presidenta en Comodoro Rivadavia.

Este proceso de avance del extractivismo da un giro ecoterritorial a las luchas sociales, que atraviesa de manera transversal a todas las organizaciones sociales. Ya sean los sindicatos, las asambleas ciudadanas, las ONGs, entre otras. En este marco, es imprescindible la generación de expertos militantes, para que las estadisticas y los datos no los manejen solo los sectores del poder.

Sobre los mitos del extractivismo

Svampa nombró algunos de los mitos que sostienen este proyecto extractivista y minero, que desarrolla más extensamente en su libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina".

El desarrollo que promulga el discurso pro minero, tiene estrecha relación con una visión hegemónica, ligada puramente al crecimiento económico y productivo. Deja completamente de lado los contextos sociales, el cuidado del planeta, etcétera. En Latinoamérica subyace la idea utópica "doradista" de descubrir algo que nos saque del atraso y nos acerque a los países desarrollados. Es por ello que se entiende la naturaleza como un capital que debe ser explotado.

Por otro lado se da un vaciamiento del concepto de "sustentabilidad", que ha sido tomado por las mismas empresas, alegando que la tecnología será quien repare los daños a la naturaleza. Se trata de una concepción productivista y eficientista. Este discurso de clientelismo se encuentra nombrado como "responsabilidad empresarial o social".

Otro de los grandes mitos de la megaminería es la cuestión del empleo. Ante la amenaza de la falta de empleo, este es una de las escusas más utilizada por los gobernantes y empresarios. Sin embargo, la megaminería es un modelo de capital intensiva, pero no genera gran cantidad de puestos de trabajo. Por cada millón invertido, se crean solo entre 3 y 5 puestos. Son números insignificantes.

La feminización de las luchas

Se dio un gran crecimiento del rol de las mujeres en las luchas sociales. Sin embargo las mujeres no ser reconocen como feministas de manera explicita, sino que se empoderan en el marco de las luchas. La mujer, entonces, resignica la lucha respecto del hombre. Aparece un nuevo lenguaje de valoración de los territorios, opositora a los lenguajes cientificistas de los gobiernos y las empresas.

La mujer aporta la cultura del cuidado. Las visiones econfeministas han hecho mucho hincapié en la cuestión del cuidado ya que han sido quienes históricamente se han encargado del cuidado de los niños y la familia. El ambiente requiere un trato similar al cuidado de lo social.

Ante esto, las políticas sociales asistencialistas y progresistas refuerzan el lugar maternalista de las mujeres. Ellas deben ser quienes se quedan la casa, resguardando a su familia.

El paralelo entre la explotación de la mujer y de la naturaleza está en la invisibilización de su productividad. El trabajo de la mujer se encuentra tan negado como la explotación de la naturaleza en manos del extractivismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los millones de la B

Santiago Menichelli (PLAZA DE MAYO)

Cuál es el negocio que esconde un campeonato desmesurado que reúne a un centenar de equipos. El insólito reglamento que prohíbe criticar.

No es nada difícil de imaginar la felicidad de los dirigentes e hinchas de 36 clubes que el 27 de junio del año pasado recibieron la confirmación por parte del Consejo Federal de que estaban invitados al banquete. Iban a participar del Argentino B 2012/2013, y tenían hasta el 10 de agosto para ratificar su participación. Así las cosas, se esperaba un campeonato con 94 clubes. Pero, por gestiones de los máximos directivos de diferentes Ligas, aparecieron, las primeras semanas de agosto, seis invitaciones más. De esa manera, faltando muy poco para el inicio del certamen -pactado para mediados de septiembre-, la categoría llegó a tener un centenar de clubes. 100 equipos de fútbol luchando por tres ascensos al Argentino A y tratando de no ser uno de los 21 que perderían la chance de continuar en el cuarto escalafón del fútbol nacional en la siguiente temporada.

La historia

Algún memorioso podrá decir que la enorme cantidad de participantes en el Argentino B no está fuera de órbita respecto de la historia de este campeonato federal. Y tendrá razón. Porque, por ejemplo, en la temporada 2002/2003 tuvo 109 clubes. Después, en la 2003/2004, se aumentó el cupo en 19 y llegó a tener la desmesurada cifra de 128 equipos.

Pero todo era distinto por aquellas épocas. Es que aún no existía el Torneo del Interior (TDI), también llamado Torneo Argentino C. Hasta el momento, el Argentino B suplía su ausencia teniendo en competencia a más de 100 conjuntos. Pero en 2005 se creó el TDI y, por eso, desde el Consejo Federal decidieron que para la edición 2004/2005 del Argentino B se retiraran 80 clubes, que pasaron a jugar una categoría más abajo. Quedó entonces nada más que con 48 equipos aunque, por única vez, y a modo de consuelo por haberlos hecho bajar de nivel, en aquel campeonato los dos mejores elencos del TDI se sumaron a las fases finales del B y compitieron por un ascenso al A. Fueron Real Arroyo Seco y Rivadavia de Lincoln. El primero de ellos, incluso, llegó a disputar una Promoción ante Gimnasia de Concepción del Uruguay, que pudo defender con éxito su plaza del Argentino A. En ese primer TDI también ascendió Crucero del Norte, que se convirtió en el equipo surgido de esta competición que más lejos llegó hasta el momento en el fútbol argentino, pues ahora disputa la B Nacional.

Desde el siguiente torneo, el 2005/2006, hasta la temporada 2010/2011 inclusive, el Torneo Argentino B llegó a tener cierta estabilidad y seriedad en su organización, porque, aunque la forma de disputa no fue homogénea, al menos la cantidad de participantes se mantuvo fija en 48 y la cantidad de descensos establecida en 3 con otras tantas promociones con el TDI. Pero esta realidad duró sólo hasta el invierno del 2011. Los ascensos y descensos que dejó el campeonato 2010/2011 generaron un considerable desfasaje entre las diferentes zonas a la hora de armar el siguiente torneo. Por eso, el Consejo Federal determinó la invitación de 12 clubes para el 2011/2012. Como principales razones se encontraban entonces la regionalización y el cuidado de la economía de los clubes. Llevó así de 48 a 60 el total de participantes.

La decisión de reorganizar un campeonato que era deficitario -y continúa siéndolo-, evidentemente trajo satisfacciones a los mandamases del Consejo Federal, que eligieron introducir cambios en el mismo sentido pero mucho más radicales en el Argentino B 2012/2013.

Invitaron a 40 equipos. Muchos de ellos no contaban con instalaciones a la altura de las circunstancias ni con recursos económicos reales para afrontar una competencia semi-profesional de este tipo –varios, incluso, dejaron de jugar hace más de un mes pero aún deben sueldos y prácticamente ningún club de los 100 se mantuvo al día con el pago a sus jugadores a lo largo de la competencia-.

En comparación con el torneo anterior, agregaron un ascenso directo pero cercenaron la chance de que sean cuatro los ascendidos, ya que eliminaron las dos promociones que había con el Argentino A. Y, lo más importante, de 3 descensos más 3 promociones con el TDI, se decidió que los descendidos directos sean nada menos que 21.

La otra cara de la moneda

Es lógico el regodeo entre aquellos que, sin haberse ganado en la cancha la plaza para el Torneo Argentino B, tuvieron en la 2011/2012 o en la 2012/2013 la posibilidad de participar. Pero la realidad es que se desvalorizan cada vez más los cupos de aquellos que jugando al fútbol consiguieron ser parte de la cuarta categoría de nuestro fútbol. Y muchos ven con increíble asombro el poco mérito de algunos clubes para haber sido invitados. Por citar un ejemplo, Defensores de Pronunciamiento fue invitado en la reestructuración planteada para el Argentino B que se inició en la segunda mitad de 2011 y, a pesar de haber descendido, lo convidaron nuevamente a mediados de 2012. Otra vez descendió. ¿Cuál es el interés en invitar a tantos clubes, aún a costas de que el nivel deportivo del campeonato disminuya?

El artículo sesenta: la clave

Dentro del reglamento del Torneo Argentino B 2012/2013, el Consejo Federal explicita en el artículo 60, denominado Aportes –incluido a su vez en el Capítulo X; Entradas, recaudación, distribución y aportes-, que existe un “sistema de aranceles fijos” en cuanto a los “aportes a remitir al Consejo Federal como así también a la Liga Local y/o a la Federación”. El nombrado sistema de aranceles figura dentro de un anexo al que no es posible acceder por la web de la AFA, pero que por supuesto reciben los clubes antes de iniciar la temporada.

En el anexo se detallan los siguientes montos fijos a pagar por los clubes que hagan de local en los partidos de Primera Fase: $1750 para las arcas del Consejo Federal, $1125 como piso para las Ligas –a estas últimas corresponde el pago del 10% de la recaudación bruta del partido, por lo que puede ser mayor al piso-, y $180 por control antidoping. Según el reglamento, el depósito se debe efectuar “dentro de las 24 hs de finalizado el encuentro”. En la práctica, los clubes depositan a más tardar los días martes en una cuenta del Banco Credicoop.

En todas las fases restantes, el arancel que se le debe abonar al Consejo Federal es de $2125, mientras que el aporte a las Ligas trepa a $1440 (piso) y el control antidoping cuesta $225.

Además, los clubes deben abonarles a los árbitros y asistentes –que también tienen aranceles fijos- y contratar efectivos policiales, más allá de otros gastos que conllevan la apertura del estadio como el de boleteros, seguridad privada e incluso tres pelotas nuevas que son requisito necesario para un partido de Argentino B.

No es sustancial la diferencia de aportes al Consejo Federal entre el Torneo Argentino A y el B. En el primero se abonan $2000 por partido en Primera Fase -contra $1750 en el B, apenas un 12,5% menos- y en el resto de las etapas el monto es de $2375 –contra $2125 en el B, un 10,5% menos-. En cambio, en el Torneo del Interior un club debe pagarle a la autoridad ejecutiva del fútbol del interior del país $900 en las etapas clasificatorias y $1260 en las fases finales.

“La excusa de regionalizar”

“Para nosotros, los clubes que ganaron su plaza deportivamente están primero que los demás”, señala un hombre que hace rato camina las oficinas del Consejo Federal, intentando justificar la enorme cantidad de invitaciones. Sin embargo, en la confección del torneo son todos iguales. Todos deben abonar $1750 para disputar la extensa Primera Fase. “Ahora lo vamos a llevar a 120 o 140 equipos”, agrega sobre la futura edición del Argentino B. Y sobre el arancel fijo que abonan los clubes en cada presentación en su estadio, dice que “el monto que abonan no es significativo”.

Aunque es cierto que esos casi dos mil pesos no son representativos dentro del colectivo de gastos que tiene una institución participando en un campeonato que genera tanto déficit como este, muchos presidentes no tardan en hacer números redondos y pensar en cuánto dinero se traduce ese arancel para el Consejo Federal si se tiene en cuenta que hay un centenar de participantes y el que menos jugó tuvo que disputar 26 fechas -13 como local-.

A partir de allí, se preguntan en qué los ayuda su organizador. “No nos dan nada. En vez de jerarquizar el torneo, se lo destruye totalmente”, dispara enojado el máximo dirigente de un club importante del Argentino B
. Y refuerza su postura: “No me preocupa que inviten a 3 o 4 equipos por determinado motivo, pero a 40 no. Está claro que lo hacen para recaudar más”. El presidente de otra institución, indignado, comparte la opinión señalada más arriba: “Con la excusa de regionalizar, se llenan los bolsillos”. “También nos molesta que deportivamente haya más chances de descender que de ascender”, afirma.

Pero ninguna de estas críticas soltadas con bronca puede ser expresada abiertamente en el Consejo ni en los medios de comunicación. Pues es sabido que no son bien recibidas. El mismo Reglamento del órgano ejecutivo advierte en el Artículo XVIII: “abstenerse Ligas y Clubes de protestar públicamente o provocar la intervención de autoridades administrativas u organismos extraños a la A.F.A., en los diferendos que se les susciten con el Consejo Federal y demás autoridades de la Asociación, so pena de ser sancionados inclusive con desafiliación o expulsión, según la gravedad del caso”. Es evidente que el diálogo y la libertad de expresión no son prioridad dentro del Consejo Federal.

A las arcas del Consejo Federal

La Primera Fase del Torneo Argentino B 2012/2013 contó con 1.316 partidos. En cada uno de ellos, el local debió abonarle al Consejo Federal $1.750, según se desprende del mismo Anexo del Reglamento del campeonato. Esta primera etapa del torneo, entonces, generó $2.303.000 para el órgano ejecutivo. Por el resto de las fases se jugaron 118 partidos, los que generaron, a razón de $2125 por encuentro, el monto total de $250.750. El Argentino B 2012/2013 equivalió a $2.533.750. Se puede llegar a ese número simplemente multiplicando aranceles fijos por partidos disputados.

Con claridad, el Torneo Argentino B es hoy el campeonato que mayores dividendos produce en favor del Consejo Federal. Aunque sigue siendo sumamente deficitario para los clubes, se ha convertido para el Consejo en el hijo que más dinero trae a casa de los tres hermanos en concepto de aranceles fijos, por sobre el Argentino A y el Torneo del Interior.

Invitaciones: el juego del millón

En números redondos, el Torneo Argentino B produjo, con su centenar de clubes, 2.5 millones de pesos. En promedio, cada institución abonó $25.000 para participar. En un cálculo estimativo, 60 clubes hubieran generado $1.5 millones. Resta un millón. Y ese millón llegó con los 40 invitados. “No me quedan dudas: lo hacen por esa recaudación”, interpreta un directivo muy querido en su ciudad y cuyo club es uno del centenar que intervinieron en el último certamen.

Tal vez, para algunos, esto no alcance a explicar la razón de las invitaciones. Quizás, para otros, no sea significativo. El deseo es que haya quienes encuentren la parte de la verdad que les faltaba. Para el próximo Argentino B el Consejo Federal decidió -como titula una nota de Ola Fútbol-, que “no habrá invitaciones pero se aceptarán postulaciones”. Llámense invitaciones o postulaciones, el juego de fondo es el juego del millón: cuantos más clubes, más millones.

Fuentes:
* Reglamento del Consejo Federal del Fútbol Argentino, sitio web “AFA”.
* Reglamento del Torneo Argentino 2012/2013 – Categoría “B”, sitio web “AFA”.
* Anexos correspondientes a los artículos de Aportes (Art. 59 del Reglamento del Torneo Argentino A y Art. 60 del Reglamento del Torneo Argentino B y Torneo del Interior)
* Lista de clubes invitados al Torneo Argentino B, sitio web “AFA”.
* Famaillá fue el último invitado, sitio web “La Gaceta”.
* “No habrá invitaciones pero se aceptarán postulaciones”, sitio web “Ola Fútbol”, entrada del 24 de mayo de 2013.
* Se despide Defensores de Pronunciamiento, sitio web “Diario Castellanos”
* Torneo Argentino “B” – Interior 2002/2003, sitio web “Rec Sports Soccer Statics Foundation”.
* Promoción: Gimnasia de Entre Ríos se queda en la categoría, sitio web “Los Andes”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

SIBIOS: Vigilancia masiva en la Argentina

CONTROL DE ACCESO - ANRED

El gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández está utilizando un sistema biométrico que, gracias al nuevo DNI, en pocos años tendrá un registro de rostros y huellas dactilares de toda la población. Si bien la presentación del sistema SIBIOS –Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad- se realizó en noviembre de 2011, el debate y la discusión política han sido escasos a pesar de ser la mayor violación a las libertades individuales desde el regreso a la democracia en la Argentina.

En noviembre de 2011 el gobierno nacional argentino presentó el sistema SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad). Se trata de un nuevo sistema de identificación biométrica centralizado, con cobertura nacional, que permitirá a los organismos de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policías provinciales) y otros organismos estatales (puede ir la Infografía) cruzar información con datos biométricos y otros datos personales. Un dato biométrico es una característica física única que permite identificar con poco margen de error a una persona. Ejemplos de estos datos son las huellas dactilares, el ADN, la geometría de la mano, análisis del iris, análisis de retina, venas del dorso de la mano, reconocimiento facial, patrón de voz, firma manuscrita, análisis gestual, etc.

Como si fuese un plan perfectamente ejecutado, la noticia ni sonó en los grandes medios de comunicación ni tampoco tuvo ningún tipo de debate a nivel social y político, algo que sí sucedió en la mayoría de los países donde se quiso implementar este tipo de tecnologías intrusivas y controversiales.

Pocos gobiernos democráticos en el mundo han logrado concretar un plan tan ambicioso como este, al que sin dudas podríamos calificar como la mayor violación a las libertades individuales desde el regreso a la democracia en Argentina. Han sido numerosos los países que han emprendido proyectos similares y que no han podido implementarlos, bien sea por la resistencia de la sociedad o por declararlos inconstitucionales.

Otros países

En Inglaterra, una de las democracias más vigiladas del mundo, en el año 2010 una ley obligó al estado a destruir todos los registros biométricos almacenados, derogando la ley del 2006 que creaba un registro nacional de identidad donde se almacenaban los datos de las tarjetas de identidad. Algunas de las razones de su fracaso fueron las inquietudes expresadas por organizaciones de derechos humanos, activistas, profesionales de seguridad informática y expertos en tecnología así como de muchos políticos y juristas. Muchas de las preocupaciones se centraron en las bases de datos que almacenaban los datos de las tarjetas de identidad, luego de que algunas dependencias estatales “perdieron” discos con datos pertenecientes a 25 millones de británicos.

En EE.UU., a pesar de los intentos de varios gobiernos, no existe a la fecha ninguna tarjeta o documento de identidad nacional, ni tampoco hay una agencia federal con jurisdicción en todo el país que pueda emitir tarjetas de identidad de uso obligatorio para todos los ciudadanos estadounidenses. Todos los intentos legislativos para crear una han fracasado debido a la tenaz oposición de los políticos tanto liberales como conservadores, que consideran al documento nacional de identidad como un signo de una sociedad totalitaria (En EEUU no existe un registro de identidad). A pesar de ello luego de las ocupaciones de Irak y Afganistán el ejército estadounidense construyó una base de datos con registros biométricos de 1 millón de afganos y 2 millones de irakies.

En Francia en marzo de 2012 se declaró inconstitucional la ley que establece que más de 45 millones de sus habitantes deberán digitalizar sus rostros y huellas dactilares en lo que se convertiría en la mayor base de datos de registros biométricos de aquel país. Los argumentos para tomar esa decisión fueron que la nueva ley viola los derechos fundamentales a la privacidad y presunción de inocencia.

El Nuevo DNI argentino

En 2011 se comienzan a entregar los nuevos DNI, por primera vez en la historia argentina. Los tan necesarios DNI -a diferencia de muchos países en Argentina es obligación identificarse cuando la policía lo requiera y para la mayoría de los trámites en organismos estatales y privados- son entregados en un tiempo récord: solo una demora de entre quince y treinta días y no como anteriormente cuando la espera podía llegar a demorar mas de un año. Ahora está claro que la contraparte de facilitar y agilizar en todo el país el trámite para obtener el nuevo DNI es obtener lo más rápidamente posible los registros biométricos (rostros y huellas dactilares) de los cuarenta millones de argentinos.

En marzo de 2012, hace más de un año, el gobierno señaló que había 14 millones de registros biométricos y que llegarían a completar los 40 millones de argentinos en los siguientes dos años.

El objetivo de SIBIOS: vigilancia masiva y menos libertades

En el discurso de presentación del sistema SIBIOS, la presidenta argentina señaló que este representa “un salto cualitativo en la seguridad y en la lucha contra el crimen”, gracias a la posibilidad de poder identificar a cualquier persona en tiempo real “sobre todo hoy donde hay en casi todos los lugares cámaras que permiten filmar e identificar rostros”. Con el nuevo sistema se podrá identificar a cualquier persona que circule por un espacio público donde haya cámaras de videovigilancia y si es necesario personal policial podrá mediante un lector de huellas dactilares conocer en tiempo real la identidad de un individuo.

¿Por qué el uso de la biometría atenta contra nuestra libertad?

El potencial de abuso de un sistema de estas características es incalculable, sobre todo conociendo el poco feliz historial de nuestras fuerzas de seguridad: desde poder identificar a los participantes de una manifestación pública, hasta poder controlar a alguien en base a sus movimientos, cruzando datos con otros registros privados y estatales.

En un estado realmente democrático una herramienta como SIBIOS otorga demasiado poder al Estado y reduce significativamente el de sus habitantes.

Como señalábamos en otra nota, ya estamos viviendo en una sociedad de control, sociedad que se propone aplicar a cada uno de sus miembros dispositivos de control y vigilancia que antes estaban únicamente destinados a los delincuentes.

Para el filósofo Giorgio Agamben, en las sociedades de control, la relación normal del Estado con los ciudadanos es biométrica, es decir, de sospecha generalizada: todos somos criminales en potencia que vivimos en un Estado de excepción permanente que está haciendo desaparecer la distinción entre la esfera pública y la privada. En este estado de excepción, el Estado de derecho es desplazado cotidianamente por la excepción, y la violencia pública del estado queda libre de toda atadura legal.

SIBIOS es un exponente de este estado de excepción permanente, de este nuevo Estado biométrico que viola nuestras libertades en nombre de una mayor seguridad para la población.

Por todo esto decimos que SIBIOS es el mayor atropello a las libertades individuales desde la vuelta a la democracia, principalmente porque es invasivo a nuestra privacidad y porque viola el principio de presunción de inocencia. Por otra parte las supuestas ventajas de la biometría son más que discutibles. Mientras la creciente industria de la seguridad y la biometría convence a políticos y empresarios de su fiabilidad y precisión hay innumerables ejemplos de que esto no es tan así. (Ver Biometría insegura: http://www.controldeacceso.tk/?page_id=257)

5 argumentos contra el uso de la biometría y de SIBIOS

1. Dá demasiado poder al Estado a costa de nuestras libertades
2. Viola nuestro derecho a la privacidad y el principio de presunción de inocencia
3. Es un arma de doble filo por el potencial de abuso de los datos almacenados
4. La biometría no es una tecnología infalible y ya se han demostrado muchos de sus fallos
5. La biometría es una tecnología que mientras más tolerada y aceptada sea, más facilita la implantación de un estado totalitario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hospital Garrahan: Pacientes en los pasillos de la guardia

AGENCIA WALSH

El pasado jueves 27 de junio, la guardia del Hospital Garrahan, referencia nacional e internacional en pediatría, amaneció con 51 pacientes internados, 18 de ellos en los pasillos. Esta situación no es nueva y se repite año tras año, día tras día, sin que las autoridades del hospital, ni el gobierno nacional ni el de la ciudad, tomen las medidas que corresponden, así lo informa el delegado de ATE Gustavo Lerer.

BUENOS AIRES, 28 DE JUNIO DE 2013

COMUNICADO DE PRENSA



PACIENTES EN LOS PASILLOS DE LA GUARDIA DEL HOSPITAL GARRAHAN

En el día 27/6 la guardia del Hospital Garrahan, referencia nacional e internacional en pediatría amaneció con 51 pacientes internados, 18 de ellos en los pasillos. Esta situación no es nueva y se repite año tras año, día tras día, sin que las autoridades del hospital, ni el gobierno nacional ni el de la ciudad, tomen las medidas que corresponden.

Pero cada año es peor que el anterior. En este momento ya estalló la guardia con decenas de niños en los pasillos, algunos con enfermedades virales como influenza H1N1 y otros, adenovirus, etc. están al lado de pacientes no infectados. A los pocos días los niños sin patología viral se contagian. Los chicos en los pasillos tienen carteles identificatorios y los padres se desesperan porque tiene miedo de lo que inevitablemente va a suceder: Su hijo se infecta.

Las autoridades del hospital han “alquilado” 14 camas del Centro Gallego para los 4 meses de invierno pagando $1300 por día por cama por 4 meses: Mas de $2 millones traspasados al sector de la medicina privada, dejando caer la salud pública y encima no alcanza, ni mínimamente para solucionar la situación.

Frente a las barbaridades que se hacen con los niños hacinados en los pasillos y en salas de procedimiento durante los brotes estacionales de bronquiolitis en todos estos años, los trabajadores venimos denunciando esta situación que ponen en peligro la salud de estos niños y la de los trabajadores que se ven obligados a ser cómplices de estas prácticas, sometidos a una presión y coerción terribles.

Esta resistencia de los trabajadores en defensa de los pacientes y del hospital público ha sido contestada por represión y persecución, con amenazas, suspensiones y pedidos de desafuero a los delegados que se ponen al frente de estas denuncias. Este año a la represión han agregado un plus del 15% a los trabajadores de la guardia POR LOS MESES DE INVIERNO, tergiversando un histórico y justo reclamo por el 20% de plus todo el año (igual que el plus que reciben las terapias intensivas) por el tipo de trabajo particular realizado en la guardia y las 6 hs. de trabajo por el nivel de tensión y complejidad del sector.

En un intento de cambiar calidad de atención por plata es que dan este plus transitorio intentando que los trabajadores no denunciemos la internación de niños en los pasillos. Los trabajadores no aceptamos sobornos.

Año tras años denunciamos el problema de la guardia y nos damos cuenta que cae en saco roto, pero esto no nos va a paralizar ni a desganar, seguiremos desde la Junta Interna de Ate denunciando, no queremos  que haya que lamentar un daño que se pudo haber previsto.

Gustavo Lerer
Delegado Gral. ATE
Hospital Garrahan

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Casino de Oficiales de la ESMA, monumento intangible

LA RETAGUARDIA

La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, respondió a una nota enviada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos en la que se informaba acerca del proyecto del gobierno nacional que pretende modificar el Casino, ubicado dentro del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada y declarado Monumento Histórico, para darle una utilización museográfica. En la respuesta, se refiere al lugar en disputa como un "monumento intangible".

La iniciativa para modificar el Casino de Oficiales de la ESMA recibió fuertes rechazos de parte de sobrevivientes y distintas organizaciones populares. Ahora se suma la Comisión Nacional, cuyo Comité Ejecutivo manifestó que una puesta museográfica en ese lugar alteraría sus valores como espacio memorial.

En la nota, la Comisión pide conocer detalles del proyecto para poder dar además una respuesta museográfica. De esta manera, la Comisión se suma a los rechazos generados tras conocerse el proyecto que, según denunciaron desde la AEDD, consiste en la realización de una intervención de luces, sonidos e imágenes dentro mismo del Casino de Oficiales y hasta una fuente de agua en el emblemático sótano del edificio que está bajo la custodia del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).

“Sería una especie de pasillo que recorre el Casino, con dos paredes de acrílico transparente a los costados donde habría imágenes, sonido, luces, para explicar lo que pasaba ahí dentro. En nuestra opinión esto le va a quitar todo el sentido a lo que ahí ocurrió, se va a ir transformando en un show mediático”, expresó sobre el tema Osvaldo Barros, integrante de la Asociación.

“Ese lugar además funcionó como centro de inteligencia donde se planificaban los secuestros y exterminio, y ahora está programado poner luces y fotos de caras de compañeros y de secuestradores. También pretenden poner fuentes con agua y juego de luces en el medio donde había mano de obra esclava de los compañeros, donde se los torturaba", agregó consternado, pero sin perder la calma en su voz.

Durante la última dictadura cívico militar, en el Casino de Oficiales funcionaron los lugares de tortura (Capucha y Capuchita), el sector de “admisión” al que iban los secuestrados apenas llegaban (Huevera, donde se los torturaba por primera vez), y los espacios donde se los sometía a trabajo esclavo. Todo este lugar se encuentra igual que como fue entregado por la Marina en 1983. Actualmente, se encuentra bajo la administración del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), un ente en el que convive el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con algunos organismos de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo LF, Serpaj, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Hermanos, entre otros).

Ana María Careaga, ex directora y actual miembro del Consejo Directivo del IEM había aclarado, en diálogo con La Retaguardia, que en el convenio de creación del Instituto se había contemplado que el Casino sería preservado como un lugar de memoria vinculado a los hechos del Terrorismo de Estado y que, como tal, no podía ser modificado.

Los sobrevivientes, además, explicaron que aún pueden encontrarse pruebas para juzgar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Cabe recordar que actualmente está en instancia de oral y público el tercer tramo de esta causa, y aún hay quedan otros tramos en etapa de instrucción.

Guillermo Friele es el fiscal que junto a la doctora Mercedes Soiza Reilly lleva adelante la representación del Ministerio Público Fiscal en estos megajuicios. Respecto al proyecto de modificación del Casino de Oficiales, Friele hizo referencia a una medida de no innovar dictada por el juez de instrucción Sergio Torres: “como se sigue investigando, recabando datos e información en cuanto a nuevas víctimas, creo que en el proceso de conocimiento que estamos llevando adelante en todas las instancias judiciales esto va a seguir ocurriendo, y justamente es el juez de instrucción el que dice que no se le puede modificar el estado de cosas porque hay que seguir investigando”, detalló el fiscal.

A los rechazos que generó en sobrevivientes y distintos organismos de derechos humanos el proyecto para la puesta museográfica en este sector de la ESMA, ahora se ha sumado la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que coincide en que de llevarse a cabo esta iniciativa se podría alterar los valores como espacio memorial del Casino de Oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mapuches ratifican: se irán con la personería jurídica

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH)

Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), lograron que ayer el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los reciba para iniciar un diálogo por el reclamo que realiza una comunidad mapuche de Neuquén en ese organismo. Se acordó una segunda reunión para los próximos días.

Desde hace una semana, mapuches de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, ubicada en el Paraje Santo Domingo Bajo, Distrito de Zapala, provincia de Neuquén, reclaman su personería jurídica, tramitada hace seis años, en las oficinas del INAI.

La situación que están viviendo en estos días alrededor de 14 mapuches, entre ellos dos bebés (uno 4 de meses y una nena de un año), una anciana, jóvenes y de mediana edad, es precaria pero la han asumido con coraje y sostenidos por sus convicciones. Cuando termina el horario de oficina les cortan la electricidad, están impedidos de acceder a los baños y no tienen manera de calentar la leche para los bebés.

El edificio tiene una fuerte custodia policial y con mucha insistencia logran que les abran la puerta para recibir comida o termos con agua caliente que les acercan militantes sociales y de derechos humanos. Si salen, no volverán a ingresar.

En plena campaña electoral por las legislativas, es poco probable que el gobierno desate una represión en una oficina pública ni que los saque a la fuerza por la policía. No obstante, hasta el momento no reconoce la personería de la comunidad.

Referentes de organismos defensores de derechos humanos y el qarashe Félix Díaz, representante de los pueblos originarios de la Argentina, se han acercado en varias oportunidades para intentar conversar con el titular del INAI, Daniel Fernández, y poder destrabar el conflicto pero les han negado el ingreso.

Por segunda vez, Adolfo Pérez Esquivel debió retirarse ayer sin lograr su cometido. Lo lograron más tarde Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel, miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes mantuvieron una extensa reunión con autoridades del Instituto y mapuches.

Se acordó mantener la buena convivencia que hasta el momento ha existido pese al conflicto. Los originarios ratificaron que no están tomando el edificio, que han abandonado la huelga de hambre y que permanecen en espera pacífica pero firme, pues sólo se irán cuando les otorguen la personería jurídica.

Se acordó una segunda reunión para los próximos días, a fin de llegar a un acuerdo.

En tanto, los mapuches solicitan que los ciudadanos se acerquen a acompañar su lucha. El INAI está ubicado en Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficina 236 (arriba del Consulado boliviano), Barrio de Once, ciudad de Buenos Aires.

Informe: Ruth Aguiar y Paula Pimentel

La Confederación Mapuche de Neuquén y diversas comunidades de la provincia enviaron sus mensajes de apoyo a la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo.

Confederación Mapuche de Neuquén. Apoyo a Tuwvn Kupalmeo Maliqueo

El Lof Tuvwn Kupalmeo Maliqueo, de la zonal Ragiñ Kimvn de Zapala, Neuquén, a través de sus autoridades originarias se ha instalado desde hace una semana en las oficinas del devaluado Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, creado por una ley en 1998 y que 25 años después demuestra que es un organismo totalmente inoperante para atender la realidad de más de 30 naciones originarias repartidas en todo el territorio Argentino.

La razón es que el INAI aceptó las condiciones que le impuso el gobierno de Sapag que pretende poner un freno a la reconstitución de las comunidades mapuche en la última década. El objetivo principal de la negativa de registrar Personerías Jurídicas indígenas es que deben dar seguridad jurídica a las empresas petroleras. Violan así la OBLIGACIÓN jurídica que tiene de REGISTRAR, no de otorgar, personerías a las comunidades que allí se presentan. Hoy, tanto Nación como Provincia han acordado ponerle un límite a esto, evitando registrar nuevas comunidades. Son diez (diez) las comunidades, además de Kupalmeo Maliqueo, que el Estado pretende mantener en la clandestinidad jurídica en Neuquén, generando enormes perjuicios a la vida cultural y política de esas comunidades.

Esta política de control e intervención de la vida interna de las comunidades es lo que se quiere profundizar en la reforma al Código Civil, cuando no se reconoce el carácter de Personalidad Jurídica Pública para nuestras comunidades. Es parte del retroceso que ha sufrido la última década, derechos constitucionales que nos costó sangre conseguir previamente.

No conforme con esta ilegalidad de negar el registro de una comunidad que cumplió con todos los requisitos que se le impuso desde hace 7 años para elaborar su Estatuto, el presidente de este Instituto sale a los medios a manipular este derecho y acusa a los indígenas de ser parte de conspiraciones internacionales por el solo hecho de pedir que se cumplan sus derechos. Apoyamos el justo reclamo del Lof Kvpalmeo Maliqueo e invitaremos a las demás comunidades a quienes se les rechazó el registro de su personería, a que se sumen a este justo reclamo.

De la misma manera, son cientos las comunidades a nivel país que padecen la misma violación de derechos, que se irán pronunciando en apoyo a este pedido de Justicia.

¡MARICIWEU Kom Pu Peñi/Lamgen!

Elias Maripan - Ñizol Logko (Presidente)

Jose Kinxikew - Werken (Portavoz)

Territorio Mapuche de Puelmapu. Comunicado de prensa

Las comunidades mapuche Cayupan, Zuñiga, Felipin, Millaqueo, Gramajo, Calfukura, Zapata, Mellao Morales, Wiñoy Folil, Maliqueo, Quinchao, Gelay ko Barda Negra, Cheuquel y Newen Piren Mawiza de la zona centro de la provincia de Neuquén, hacemos llegar nuestro pronunciamiento público respecto a la negación de reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a obedecer un mandato constitucional de reconocer la personería jurídica al lof Tuwvn Kvpalmeo Maliqueo.

Hacemos llegar nuestro apoyo a los compañeros que están llevando adelante la acción dentro del edificio del INAI; y denunciamos que los peñi y lamgen están sufriendo la privación de acceder a medios de comunicación, se le ha cortado la luz y el acceso a los baños como también sufren el hostigamiento por parte del gremio de funcionarios del INAI.

Hacemos responsable a todo el gobierno nacional por el desconocimiento y negación de la demanda del lof Tuwvn Kvpalmeo Maliqueo. A su vez expresamos que el gobierno de la provincia de Neuquén también se niega a cumplir el mandato constitucional contemplado en el artículo 75, inciso 17, como así los tratados internacionales que reconocen la pre-existencia de las instituciones del Pueblo Mapuche.

Zapala, Territorio Mapuche de Puelmapu, 29 de junio de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Se formó la Coordinadora para la Soberanía Popular por el agua y la Tierra

PRENSA RED

El sábado pasado en la sede de la Asociación “La Algarroba” de Capilla del Monte se reunieron un número importante de representantes de los distintos colectivos, asambleas y organizaciones que sostienen conflictos territoriales y ambientales relacionados con el agua y el monte nativo de las regiones de Sierras Chicas, Punilla y Noroeste cordobés.

Unidos por la firme convicción de enfrentar los serios problemas comunes se abordó la construcción conjunta de herramientas de participación efectiva y decisión popular a nivel local, regional, provincial y nacional que garanticen la protección del monte nativo, el acceso justo al agua de calidad y a la tierra y el respeto a la vida sin contaminación.

Entre otros puntos se resolvió la realización de una jornada de acciones y movilización en cada localidad con reclamos comunes para el sábado 20 de julio. Asimismo se acordó acompañar a la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida en la presentación que harán a la Legislatura el próximo miércoles.

En tanto, el jueves se participará en la movilización en apoyo a la Multisectorial de Capilla del Monte por la aprobación de la cota 1050 en el Concejo Deliberante, dada la amenaza que sufre el faldeo por emprendimientos inmobiliarios.

El encuentro que adoptó la metodología de Taller aprobó además reclamar la derogación de la actual Ley de Bosques provincial y la reinstalación del proyecto presentado en su momento por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) y la realización de una Marcha Provincial por la Soberanía Popular sobre los Bienes Comunes.

En una jornada de profundos debates e intercambios, se decidió conformar la Coordinadora para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra. Por la CTA participaron de ese hecho fundacional, Eduardo Ahamendaburu, Secretario de Formación de la Mesa Ejecutiva Provincial y Presidente del ISLyMA-CTA y Carlos Bazán, del Consejo Directivo de ATE Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El 4 de julio elecciones en FOETRA. Eduardo Moyano: "En los telefónicos se nota el deseo volver a poner de pie a un gremio histórico de lucha"

Inés Hayes (ACTA)

El jueves 4 de julio serán las elecciones generales de Foetra, el gremio paradigmático de los trabajadores telefónicos. ACTA habló con Eduardo Moyano, el candidato a Secretario General por la lista Granate-Blanca, y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, a horas del cierre de campaña este mediodía en el edificio República de Avenida Corrientes y Maipú. Hay muchos compañeros que dicen: "ha llegado el tiempo de desempolvar los bombos porque hace 6 años que no se toca un bombo en este gremio".

-¿Cuál es la situación de los trabajadores telefónicos en estos últimos años?

El servicio de telefonía ha sufrido modificaciones y cambios en el sistema de explotación, ha habido cuestiones tecnológicas que van acompañadas principalmente por decisiones políticas que han modificado la organización del trabajo, como el tema de la convergencia digital por ejemplo, que afectan las condiciones de trabajo con sus consecuencias en el empleo, salario, jornada, calificación del puesto laboral, etc. .

-Cuando hablamos de precarización laboral, ¿cómo la sufren los telefónicos?

Luego de la privatización, se dan dos formas de precarización, en una punta se encontraban los llamados "fuera de convenio", principalmente los sectores más calificados, los profesionales a los que se les negaba la posibilidad de organización y en la otra los trabajadores ligados a la construcción y mantenimiento de las redes a través de la tercerización, hoy amplias franjas del proceso de producción del servicio están en manos de empresas contratistas.

-Esto es lo que pasó con los 300 trabajadores de Uettel que estaban por quedar en la calle pero que con la lucha se logró que fueran reincorporados

Eso fue la visibilización más notoria de la problemática de la tercerización en el último tiempo, en realidad se considera que hay más de 3 mil compañeros en Buenos Aires en esas condiciones. Con las tercerizaciones, se fragmenta y atomiza la fuerza organizada de los trabajadores, con lo cual condiciona al personal de planta permanente, al cual FOETRA representa. La tercerización actúa hoy, como factor disciplinador de los trabajadores, como en la década del ’90 actuó la desocupación.

-Los tercerizados no tienen obra social, aguinaldo, ni vacaciones pagas

No, además trabajan a destajo, a producción, en función de lo que hacen se les paga, una cuestión verdaderamente indignante la explotación de esta mano de obra que no beneficia, lógicamente, ni al trabajador, ni al servicio, lo único que hace es elevar los niveles de rentabilidad de estas empresas.

En el momento de la administración estatal eran 50 mil trabajadores en todo el país, con los años aparecieron nuevas tareas y no quedó sola la telefonía fija. Eso fue creando que el universo de los trabajadores supere los 100 mil, tomando también a los Call Centers, telefonía celular, empresas contratistas. De esos 100 mil solamente tienen una representación histórica 14 mil o 15 mil trabajadores.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones?

Nuestro planteo pasa por la eliminación de toda forma de tercerización, esos trabajadores tienen que pasar a planta permanente. El hecho de que nosotros no manejemos todos los tramos del servicio hace que nuestra capacidad de daño sea limitada. Con las tercerizaciones tienen mano de obra asegurada a menor costo entonces si nosotros proponemos una medida de acción hay alguien que nos reemplaza.

Por otro lado, no puede ser que existan trabajadores de primera, de segunda y de tercera categoría, tenemos que converger hacia el convenio de las telecomunicaciones de mejores condiciones. Convenio que debe garantizar una escala salarial más elevada, acorde al nivel de rentabilidad de las empresas del sector, un escalafón con su correspondiente régimen de promociones que contemple el reconocimiento a la alta capacitación de la mano de obra que representamos y que les dé una expectativa de progreso que hoy no se ve. La definición y calificación de los nuevos puestos laborales que se han generado con la introducción de nuevas tecnologías.

En definitiva queremos debatir y disputar la distribución de la renta de este sector, que es muy importante, distribución justa que debe traducirse en tres variable, mejores salarios, convenio colectivo y empleo. Estas empresas tienen la obligación de generar empleo directo e indirecto utilizando su gran capacidad de compra para desarrollar industria nacional.

-¿Qué expectativas tienen con respecto a esta elección?

Se nota en los edificios que hemos visitado un espíritu de cambio, esperemos que sea así, uno inmerso en la campaña a lo mejor no tiene una evaluación certera pero ve como que hay mucha ansiedad y deseo de cambio de volver a poner de pie a un gremio que tiene mucha historia de lucha, de combatividad. Hay compañeros que dicen: "es tiempo de desempolvar los bombos porque hace 6 años que no se toca un bombo en este gremio".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.