viernes, 5 de julio de 2013

Colonialismo Invertido

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

¡Ironías de la geografía, la política y la historia! El mapa global del colonialismo se ha volteado de tal manera que las potencias europeas, que hasta hace algunos siglos ejercían señorío sobre las naciones americanas, hoy se comportan como serviles súbditos de una potencia americana a cuyo imperio responden.

Ejecutando una orden de Washington, las autoridades de Francia, Italia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial del líder boliviano, Evo Morales, sobrevolar sus respectivos territorios en ruta de regreso a Bolivia tras un viaje oficial a Rusia donde asistió a una cumbre de países productores de gas.

Para hacer más humillante aún la genuflexión, basta señalar que lo que motivó la orden estadounidense a los europeos fue la intención de capturar a Edward Snowden -ex agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), autor de públicas revelaciones sobre las operaciones de espionaje que sistemáticamente realiza Washington sobre sus aliados europeos- quien erróneamente suponían viajando con el mandatario boliviano.

Cuando el avión que trasportaba a Morales se hallaba a pocos kilómetros de las fronteras francesas, las autoridades de París, que varios días antes habían concedido la autorización solicitada según las normas aeronáuticas y diplomáticas internacionales, cancelaron el permiso de sobrevuelo de su territorio acatando la orden de Estados Unidos, lo que obligó a la nave aérea presidencial a aterrizar en emergencia en Austria, por falta de combustible suficiente para otra ruta.

"Lo que hemos tenido es un avión presidencial dando vueltas sin que los países de la zona le dieran permiso para aterrizar” declaró la Ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila.

"En un caso de emergencia de cualquier avión comercial, uno puede aterrizar en un aeropuerto cualquiera y aquí no se ha dado el caso y se ha obligado al presidente a exponer su vida y regresar a un lugar...", enfatizó.

Con tal actuación, sin antecedentes en la posguerra, Europa violó disposiciones y normas del derecho internacional, puso en peligro la vida del mandatario boliviano y pudo generar una crisis de extrema gravedad e impredecible repercusión para la seguridad de los diplomáticos europeos en todo el mundo.

Edward Snowden, con sus revelaciones sobre el espionaje que Estados Unidos practica sobre varios países de la Unión Europea, había prestado un valioso servicio a los pueblos de Europa cuyos gobiernos al hacerse público tanto atropello de sus soberanías, se vieron forzados a adoptar una posición pública de censura a Washington, a condenar públicamente los hechos denunciados y exigir respeto para sus soberanías.

Las actuaciones oficiales de estos gobiernos europeos en el caso de la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial boliviano puso bien temprano en evidencia la hipocresía que encerraban esos pronunciamientos.

Algunos otros países europeos no incluidos en la ruta prevista para el vuelo presidencial, como Italia, aparentemente contactados por Estados Unidos para evitar eventuales alternativas al vuelo presidencial, se apresuraron a comunicar su disposición de prohibir el sobrevuelo o aterrizaje de éste acatando el pedido de Washington.

El 27 de junio, el Presidente Obama dijo en una conferencia de prensa en Senegal, donde se encontraba como parte de su gira por África, que él no "moverá jets" ni envenenará las relaciones con China o Rusia para capturar a Edward Snowden. “Si sale de la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú donde está escondido no intentaremos interceptarlo. No voy a estar luchando con jets para capturar un hacker de 29 años de edad”, aseguró.

Sin embargo, menos de una semana más tarde, tuvo lugar la acción de los órganos de inteligencia estadounidenses que pudo haber costado la vida del Jefe de Estado boliviano sin que hasta el momento Washington haya siquiera pedido excusas al Presidente Evo Morales ni a los dignatarios europeos a quienes llevó a un ridículo tan cruel ante sus pueblos.

El hecho de que Washington se muestre tan obstinadamente interesado en la captura de Edward Snowden sin que haya sido capaz de aportar a la opinión pública algo que desmienta el irrespetuoso y traicionero comportamiento de la superpotencia para con sus propios aliados, habla también de la conducta real del imperio en materia de respeto por los derechos humanos de sus ciudadanos y constituye un argumento sólido a favor de la legitimidad de la demanda de asilo político de Edward Snowden.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Gran Patrón amedrenta al mundo por el caso Snowden

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra (Antonio Gala Velasco, escritor español)

Hace menos de un mes la idea del surgimiento de un Nuevo Orden Mundial Multipolar, en reemplazo al actual Unipolar tenía cautivada a la opinión pública internacional cansada del dominio y el abuso de poder por la única superpotencia del mundo -Estados Unidos-.

Los mejores cerebros internacionales y varios hombres lúcidos norteamericanos, como Immanuel Wallerstein, James Petras, Noam Chomsky hablaban del declive económico estadounidense y su debilitamiento militar debido a sus recientes fracasos en Irak y Afganistán”. También resaltaban el inicio de la “nueva época” en América Latina que dejaba de ser el “patio trasero” de Norteamérica.

Pero todo esto ha resultado ser una mera ilusión después de que un desconocido ex técnico de la supersecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward J. Snowden, motivado por su consciencia, decidiera contar a los habitantes del planeta y presentando pruebas contundentes de que “El Ojo Invisible del Hermano Mayor” ya está controlando las 24 horas al día, cada aspecto de la vida privada de cada uno de ellos. Con esta revelación la humanidad se ha sumergido en un estado de shock emocional al darse cuenta de lo insignificante que es la vida humana para el poder globalizado, cuyo máximo exponente hasta se ha otorgado el derecho de ordenar y asesinar a cualquier ser humano prácticamente en todos los rincones del planeta, si lo considera un potencial enemigo de su poder.

Durante varios años la opinión pública mundial, se negaba por una razón misteriosa reconocer que la “Doctrina Obama” representa la continuidad de la de su predecesor, George W. Bush quien en el 2002 afirmó: “Se está con nosotros o se está con los terroristas”. Ocho años después, exactamente el 25 de octubre del 2010 el presidente Barack Obama declaró en México: “Vamos a castigar a nuestros enemigos y vamos a premiar a nuestros amigos que nos apoyan en los asuntos que son importantes para nosotros” (“We’re gonna punish our enemies and we’re gonna reward our friends who stands with us on issues that are important to us”). Su secretario de Estado, John Kerry también dio un claro aviso a los latinoamericanos cuando se refirió en abril pasado a América latina como “el patio trasero” norteamericano.

Todas estas declaraciones y advertencias no vienen por casualidad, son mensajes de Washington dirigidos al mundo entero para que no tengan muchas ilusiones y que pisen tierra. Resulta que el “patio trasero” tradicional no ha dejado de serlo completamente económica, financiera y políticamente. Inclusive se ha extendido a Europa abarcando a la mayoría de los países como Gran Bretaña, Francia, España, Italia, Portugal e inclusive está tocando las puertas de la orgullosa y ordenada Alemania que resiste a duras penas las tentadoras ofertas de los Estados Unidos. En un reciente artículo el ex subsecretario del Tesoro en la administración Reagan declaró que a nadie en Europa le “gusta Norteamérica, pero todos aman el dinero de Washington. Inclusive, gente de la dimensión de Winston Churchill tenían que inclinarse ante Washington para poder pagar sus cuentas y las de su país”.

Por eso no es de extrañar la sumisión y el servilismo vergonzoso de Europa al poder de Norteamérica cuando se desató el caso del ex técnico de las NSA, Edward J. Snowden después de que él denunciara la monstruosa dimensión y extensión del programa del espionaje masivo PRISM contra los propios estadounidenses, China. Rusia, la Unión Europea, los países del grupo G-20, México etc. Los líderes de Europa, haciendo caso omiso de la opinión pública de sus pueblos, que consideraron como heroica la denuncia de Snowden (80 por ciento), se aliaron inmediatamente con Washington en la persecución despiadada, ilegal e inconstitucional del denunciante. Pero como solía decir Henry Kissinger “lo ilegal lo hacemos inmediatamente y lo inconstitucional tarda un poco más”. Lo nuevo en este caso es la fusión automática de lo ilegal y lo inconstitucional en una forma que no tiene otro nombre que criminal.

El poder globalizado bajo la batuta de Obama arremetió contra cualquier país que se atrevía a opinar sobre la posibilidad de otorgamiento del asilo político a Snowden. La República popular China y la Federación de Rusia fueron los primeros países amenazados por el departamento de Estado de atenerse a las consecuencias de sus acciones favorables respecto al ex técnico de la NSA. Como se sabe China facilitó el vuelo de Edward Snowden a Rusia y el presidente Putin le permitió quedarse en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo en Moscú.

Todo esto fue posible realizar después de que el cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez había otorgado a Snowden un documento de viaje para poder viajar de Hong Kong a Moscú. Una llamada “amistosa” del vicepresidente de EE.UU. Joe Biden a Rafael Correa hizo que el presidente ecuatoriano comenzara a dar muestras de echarse para atrás en sus intenciones de revisar la posibilidad de dar el asilo político a Snowden en Ecuador. Recientemente declaró que “ayudarlo a Snowden fue un error”. El presidente ruso también mostró una actitud rara cuando anunció que Snowden puede quedarse a vivir en Rusia con la condición que “deje de perjudicar a nuestros socios en Estados Unidos”. China mientras tanto no dice ni pío siguiendo su filosofía. Parece que todos estos países se han olvidado o simplemente prefieren ignorar que en el período 2009- 2011 Estados Unidos otorgó asilo a 1,222 rusos, 9,493 chinos y a 22 ecuatorianos, permitiéndoles perjudicar libremente a sus supuestos socios chinos, rusos o ecuatorianos.

La presión norteamericana a nivel internacional ha sido aplastante pero no suficiente en la percepción del departamento de Estado y los 17 organismos de inteligencia de EE.UU... Había que hacer algo más para mostrar el poder de Washington para amedrentar a cualquier país que se atreva solamente a mencionar alguna posibilidad de asilo para Snowden. Para esa demostración cínica eligieron al país más pequeño y más débil, Bolivia de unos 10 millones de habitantes cuyo presidente Evo Morales no descartó en una conversación con los periodistas en Moscú la posibilidad de asilo para el ex técnico de la NSA, aclarando el presidente que todavía no ha recibido ninguna solicitud para que su gobierno la revisara y tomara una decisión.

Washington con su conocida “valentía”, en cambio, sí tomó la decisión de mostrar a los 192 países del globo quién es el Gran Patrón y utilizó para esto al presidente Evo Morales cuyo avión FAB-001 Falcon 900 EX dejó el aeropuerto Sheremetievo en Moscú después de la clausura de la Segunda Cumbre de Exportadores de Gas, a la que asistió Evo Morales. Nadie presentía los problemas que surgirían al entrar el avión en el espacio aéreo de la Unión Europea para hacer una escala técnica programada en Lisboa para reabastecerse. Sorpresivamente la torre de control portuguesa le prohibió el aterrizaje por “problemas técnicos”, lo mismo se repitió en Francia, Italia y España. Finalmente, después de dar vueltas en el cielo europeo FAB-001 estando a punto de quedarse sin combustible recibió el visto bueno para el aterrizaje en Viena, donde el presidente de Bolivia tuvo que esperar 14 horas para que el gobierno español le autorizara cruzar su territorio y hacer escala técnica en las Islas Canarias.

Posteriormente la cancillería española aclaró que fue la “decisión de cancilleres” de Francia, Italia, Portugal y España de no permitir el aterrizaje del avión presidencial debido a que Evo Morales no dio permiso a las autoridades de estos países para revisar el avión. Por alguna razón “se olvidaron” los líderes de estos países que los aviones presidenciales tienen una absoluta inmunidad de acuerdo a las leyes internacionales suscritos por todos los países miembros de las Naciones Unidas y que el presidente de un país soberano tiene todo el derecho legítimo de otorgar asilo a cualquier persona y traerlo a su territorio en el avión presidencial tenga o no tenga pasaporte válido.

Pero las leyes internacionales asemejan a la Ley de Embudo: “Lo ancho para uno y lo estrecho para los demás”. Resulta que el departamento de Estado tenía “sospechas” de que Edward Snowden estuviera en el avión de Evo Morales y dio la orden a sus fieles e incondicionales servidores franceses, portugueses, italianos y españoles – habitantes del “patio trasero europeo” de Estados Unidos para que no permitan que este avión sobrevuele sus países sin previa revisión y busquen a Edward Snowden.

Los norteamericanos sabían perfectamente que el ex técnico de la NSA no estaba en el avión pues durante la perestroika y el gobierno de Yeltsin han logrado penetrar los servicios de inteligencia rusos y colocar sus agentes de influencia en lugares claves de la sociedad y la infraestructura nacional. La información diseminada diariamente por la mayoría de los medios de comunicación respecto al caso Snowden es un reflejo triste de esta situación.

Lo que necesitaba el departamento de Estado era armar un show y mostrar su poder omnipotente para amedrentar a los que sólo se atrevan a mencionar la posibilidad de refugio para Edward Snowden. Los satélites europeos de Norteamérica le demostraron a Evo Morales que para ellos era un simple “sudaca” a quien se puede discriminar, humillar, intimidar y escarmentar libremente, igual como se portan las autoridades de Texas, Arizona, Ohio y en el resto de la mayoría de los estados norteamericanos con los hispanos y peor aún si es que tienen la sangre y los rasgos físicos indígenas.

Sin embargo, lo que no entienden los más poderosos del mundo es que en cada andino, y Evo Morales es uno de ellos, hay un fuerte y siempre rebelde espíritu de Tupac Amaru o Tupac Katari. No se asustó Evo Morales, sino se indignó diciendo que “lo que pasó estos días no es una casualidad, no es un error, es una política de seguir amedrentando a Bolivia y a Latinoamérica. Nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y de allí es porque cuestionan todas nuestras políticas”. Al retornar finalmente a su país y descender del avión se dirigió a la multitud que lo estaba esperando: “Pueblo y Fuerzas Armadas, buenas noches. ¡Patria o Muerte! La multitud le respondió con fuerza: “Venceremos” desplegando los carteles que decían: “Francia, Italia, España y Portugal qhinchas de merde”.

Mucho camino tendrá que recorrer todavía América latina para lograr su soberanía, el desarrollo socioeconómico y la integración. La convocatoria de una Cumbre de UNASUR en Cochabamba en desagravio a Evo Morales demostró la falta de solidaridad latinoamericana. Rafael Correa comentó que “no ha sido fácil llegar, no se ha podido hacer una Cumbre porque los estatutos hechos por la burocracia que sirven para lo que no se haga nada, porque por ejemplo para tener una Cumbre de Presidentes se requiere el consenso de todos los miembros y hubo países que se opusieron, bloquearon esta Cumbre de Presidentes”.

Asistieron a la reunión los presidentes de Ecuador, Argentina, Venezuela, Surinam, Uruguay y por supuesto su anfitrión Bolivia. Los presidentes de Colombia, Brasil, Chile, Guyana e inclusive el Presidente “pro témpore” del UNASUR, Ollanta Humala de Perú se abstuvieron de participar y mandaron sus delegaciones y solidarizándose espiritualmente con Evo Morales. El presidente de Colombia advirtió a Morales, después de expresarle su solidaridad, que hay que hacer todo lo posible para no estropear las relaciones con Europa. Con esta aclaración confirmó que no va a ser fácil deshacerse de la mentalidad servil en América latina.

El mismo Evo Morales debe de arrepentirse de lo que dijo a Francois Hollande durante su reciente gira a Francia: “Mi pedido a nuestro presidente de Francia que Francia sea la puerta para Bolivia en Europa, especialmente ahora conociendo mejor la tecnología europea y especialmente de Francia”. Recién ahora se dio cuenta Morales que el punto de control de las “puertas Europeas” no está en París o Bruselas sino en Washington y que los líderes europeos cumplen una simple función de conserjes de sus propios países. Eso obligará a pensar a Evo en la necesidad de comprar los helicópteros franceses, para la Fuerza Aérea boliviana, pues para él son los mejores en el mundo, aunque los expertos consideren que los aparatos norteamericanos y rusos son de mejor calidad. Igualmente deberá considerar la construcción de una ferrovía de 900 kilómetros contratando a las compañías francesas.

Por supuesto, que la Reunión de Presidentes del UNASUR en Cochabamba emitió una declaración considerando como “inaceptable la restricción a la libertad del presidente Evo Morales”, rechazó la actuación de gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, igualmente exigió a sus gobiernos explicar esta actitud y presentar disculpas públicas. También respaldó la denuncia del gobierno boliviano ante las Naciones Unidas por la violación de los derechos humanos y se acordó “conformar una comisión para esclarecer los hechos”. El gobierno de Mariano Rajoy contestó en seguida, diciendo que España no tiene que disculparse ante nadie. Así de simple. No pasó nada.

Mientras todo esto estaba sucediendo en Cochabamba, la Agencia de Seguridad Nacional seguía su rutina diaria de interceptar los correos electrónicos y más de mil millones de conversaciones de teléfonos celulares. A la vez, los países a los cuales apeló Snowden con el pedido de asilo están encontrando varios pretextos “técnicos” para declinar este pedido o postergarla decisión al respecto. El mismo heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro declaró que “Caracas está dispuesto a dar asilo a Edward Snowden, pero dejaremos la decisión al pueblo de Venezuela”. Nadie sabe que significa esta declaración. Todo el mundo se está preguntando: ¿Qué hubiera hecho Hugo Chávez en esta situación?

Hasta ahora, al momento de terminar este artículo, a pesar de la retórica ningún país latinoamericano ofreció asilo a Snowden y según la prensa rusa, Moscú se está impacientando con su presencia en Sheremetievo. Da la impresión que al mundo entero no le interesa el destino del denunciante de la existencia del “Ojo Invisible” del Hermano Mayor” que tomó bajo el control a todo el planeta.

Alguna vez escribió el poeta venezolano Víctor Valera Mora: “Esta tierra es un río de rodillas, hay que levantarla”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los guirigays

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

El espectáculo de la actualidad social y pública ofrecido por la vida moderna de este país en los medios gráficos y audiovisuales, a muchos resulta bochornoso y deprimente a muchos más. Saber lo que sucede día a día cuesta altas dosis de exasperación, de tristeza y de impotencia. A menudo pensamos que, vista la consternación que nos causa cada noticia, preferiríamos ignorarla e incluso vivir en la ignorancia sobre los hechos sociales que por norma sólo generan inquietud, desasosiego e indignación. Pues no parece que sea el objetivo de la vida vivir exasperados...

Aunque es cierto que tampoco es saludable vivir absolutamente aislado de la "realidad" de la noticia, pues pudiera acabar en cierta esquizofrenia. Pero no hay miedo. Allá donde vayamos no podremos evitar escuchar las campanadas. Por consiguiente, el secreto está en mantenernos en lo posible a distancia de la noticia, no fustigando la curiosidad que puede devorarnos las entrañas, con el suplicio a que Zeus sometió a Prometeo. En último término, bástenos los titulares, no alimentemos la amargura.

El ágora moderna, la plaza pública, se ha trasladado a los escenarios televisivos. Los políticos son un misérrimo espectáculo de sí mismos, pero los verdaderos protagonistas son los periodistas. Acompañados a veces por partenairs incidentales que desfilan por los platós, no se limitan a dar cuenta de los hechos: opinan, es decir, juzgan. Y esos jueces son prácticamente siempre los mismos. Unas docenas de ellos copan el enjuiciamiento diario a lo largo de los años, como son los mismos magistrados los que componen ordinariamente el mismo tribunal. Así tenemos a un periodismo predominante con miembros predominantes. Con lo que unas cuantas decenas de periodistas pertenecientes a los medios gráficos o audiovisuales, casi todos en manos de los reaccionarios, se convierten en los sumos sacerdotes de la sociedad antes de que los jueces administren justicia en el juicio contradictorio propiamente dicho. Es más, les condicionan. Pues ellos son los que generan las llamadas "corrientes de opinión". Es decir, gavillas de ideas de los miembros encumbrados del cuarto poder... que acaba a menudo siendo el primero (aunque a su vez manejado por lobbies). Miembros encumbrados, porque centenares o miles de periodistas se quedan fuera, en misiones subalternas a la orden de los otros o refugiados en los medios alternativos. Y esto mismo puede ser en sí mismo otro drama más que añadir a los cuantiosos dramas individuales que padece este país.

Así las cosas y volviendo al tema central de estas reflexiones, los platós televisivos dedican millones de horas a difundir las corrientes de opinión tras la noticia. Después de haberse dado a menudo importancia a lo que objetivamente no tiene tanta y habérsela quitado a lo que en verdad la tiene; después de haberse puesto el foco durante un tiempo sobre hechos, rumores o presunciones sobre un hecho cuyo interés es desplazado rápidamente por el siguiente, los jurados mediáticos de cadenas televisivas de carácter nacional o autonómico, se pronuncian sobre todo. Un moderador regula, en teoría, la participación de los presentes en las justas. Va pasando el tiempo... y lo que acaba llamando poderosamente la atención son tres cosas. Una es la tendencia del presentador o moderador, obsequioso y permisivo con la locuacidad de unos o unas y cortante con otros u otras. Otra es el espíritu mimético de la cadena según casos y momentos, según sople el viento, pese a la independencia que postula. Y la tercera, la naturalidad con la que los presentadores lo explican y excusan todo en aras de... la publicidad "que nos da de comer", a veces dicen. Con lo que La Publicidad, las agencias y los patrocinadores se agigantan obscenamente convertidos en el verdadero artificiero de la realidad, el Gran Hacedor del marco y del sistema, el lobby de lobbies. Se adivinan o clarean sus condicionamientos, sus vetos y su imposiciones en la sombra. Y así, en su nombre sin citarla se corta la locución (generalmente al mismo tertuliano o la misma tertuliana que nunca puede terminar su argumentación). Y todo en medio de un desagradable guirigay; un esperpento que es reflejo del caótico talante "nacional", un galimatías que a cualquier espíritu medianamente sensible le hace vomitar después de haber casi enfermado al saber sobradamente de los incontables abusos del poder político, bancario y financiero; abusos de. quienes, simulando mirar por el bien común y el pueblo, han saqueado toneladas de dinero público y concitado toneladas de un poder que nos asquea, nos aplasta y nos arruina...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El corso a contramano de Juan Cabandié: La marcha “antimacrista” de los K

Gabriel Solano (especial para ARGENPRESS.info)

Para los que piensan que las campañas electorales son pura demagogia de los partidos patronales, la marcha que realizó el kirchnerismo en la Ciudad a la jefatura de gobierno no hace más que darles la razón. Quienes se ‘movilizaron’ contra Macri fueron los mismos que votaron junto al bloque del PRO en la Legislatura los proyectos clave que hacen a los grandes negocios armados para favorecer al capital inmobiliario. Al frente de la marcha, Juan Cabandié, cabeza de la lista de diputados K en la Ciudad, fue el mismo que recibió el repudio de sus propios compañeros (“¡traicionaste a tu viejo!”, le dijeron) por defender la entrega de la Isla Demarchi al grupo Irsa. Aníbal Ibarra, el responsable de la Masacre de Cromanón, marchaba con carteles que denunciaban la “destrucción de la cultura”. Aquí directamente la demagogia se tornó en cinismo.

Foto: Ritondo y Cabandié. Los que se movilizaron contra Macri fueron los mismos que votaron, en la Legislatura, los proyectos clave junto al bloque del PRO.

No es casual que en la “marcha kirchnerista” hayan estado ausentes los reclamos fundamentales que tienen los sectores populares de la Ciudad. No figuraba el rechazo a la implementación de la Ley Nacional de Educación que reclaman docentes y estudiantes. Se entiende por qué: es el gobierno nacional el que presiona para que la reforma educativa (que descalifica la escuela secundaria) sea aplicada en territorio porteño. Tampoco había carteles denunciando la construcción en terrenos ferroviarios de megatorres y shoppings, porque es el propio kirchnerismo el que impulsa esta política repudiada por los vecinos, lo que ocurre tanto en Caballito como en Palermo. El grupo Roggio, que maneja el subterráneo, estuvo al margen de las críticas, porque los K le han dado el manejo de todos los trenes metropolitanos. Las referencias al Borda fueron para engañar incautos, ya que el bloque K votó construir el centro cívico en el sur utilizando para ello, como quería Macri, los fondos de la venta del Edificio del Plata. Lo mismo vale para las obras contra las inundaciones, que son responsabilidad de ambos gobiernos. En el caso del arroyo Medrano, requiere una obra que alcance a la provincia de Buenos Aires, pero los vecinos de Saavedra denuncian que a varios meses de la inundación todo sigue igual.

Con la movilización a la jefatura de gobierno, el kichnerismo mostró que su estrategia electoral es polarizar con el macrismo. Es un recurso desesperado, para evitar una fuga de votos que a esta altura parece inevitable. Pero la disyuntiva “o la derecha macrista o el kirchnerismo” como receta está agotada. Para peor, ya mostró que quien se beneficia de ella es, principalmente, el propio macrismo. De esto se deduce que el mejor aliado de campaña del kirchnerismo será Durán Barba, el ideólogo del PRO, como que también busca armar una polarización con el gobierno nacional. A su manera lo reconoció Cabandié al decir “aspiramos a mantener el senador por la minoría”; o sea, que gane Macri.

Si el kirchnerismo fue incapaz de polarizar con el macrismo cuando Cristina Kirchner obtuvo el 54% de los votos, mucho menos podrá ahora, cuando el retroceso oficial es un dato incontrovertible. A su favor, sólo tienen un hecho: la derechización profunda del centroizquierda de Pino Solanas y el FAP, que han armado con el Unen un maridaje con los Prat Gay y Terragno. Pero la explotación de esta derechización requiere tener un programa del que carecen los kirchneristas. Los intereses inmobiliarios y financieros que están detrás del macrismo son los mismos que animan a los K y al Unen.

En su lanzamiento de campaña electoral, el kirchnerismo dejó expuestas limitaciones insalvables. Incapaz de protagonizar una verdadera movilización popular, lo de Cabandié fue un corso a contramano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derecho a un trabajo digno

Jesús Chirino (ACTA)

En estos días, en los cuales tanto se discute acerca de la justicia, ha tenido lugar un fallo de la Corte Suprema de la Nación que no estuvo entre los títulos más destacados de los medios de prensa del país. La Corte se ha expedido en relación al alcance amplio de la libertad sindical y a la intangibilidad del salario de los trabajadores estableciendo el vínculo indisociable de esto con los derechos humanos.

Esta Corte, cuya composición supo ser tildada como un gran acierto del Gobierno, y que ahora recibe tantas críticas, ha dado un paso más en el mismo sentido de fallos anteriores que van en contra de lo que hacía la mayoría automática en tiempos del neoliberalismo menemista.

Detrás de estos pronunciamientos está el incansable trabajo de laboriosos abogados, como quienes integran el Observatorio Jurídico de la CTA y las organizaciones gremiales con sus luchas. Estoy convencido de que poco avanza el derecho laboral en la soledad del trámite judicial, sin el calor de la organización de los trabajadores. Tan es así que el reciente pronunciamiento de la Corte se ha producido en una causa en la cual ha sido parte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y su asesoría letrada.

El fallo del Superior Tribunal nacional se dio en el marco de una causa iniciada por la oposición que presentara el trabajador municipal Alberto Molina y ATE ante una rebaja de sueldo que el intendente de la ciudad de Salta estableció para los empleados en 2003.

ATE y Molina solicitaron que el decreto de ajuste salarial fuera declarado inválido por considerarlo inconstitucional por más que en el mismo se trató de justificar la rebaja de sueldos a partir de una situación de emergencia económica. La Justicia salteña rechazó el planteo de ATE porque dijo actuaba como entidad gremial con inscripción y sin la Personaría Gremial que sí tenía. Esta posición se basó en lo establecido en el articulado de la Ley 23.551 que reserva el monopolio de la representación colectiva a los sindicatos con Personería Gremial. Y adujo que el municipio justificó la reducción de sueldos a partir de una declarada emergencia económica local y por haber adherido a normas similares dictadas a nivel nacional y provincial... Que la rebaja del sueldo de Molina no fue arbitraria ni confiscatoria, porque en su caso “sólo” se le rebajó un 20% y que el Estado, como empleador, tiene derecho a tomar decisiones “racionales” acerca de los sueldos.

El revés en los tribunales salteños no amedrentó a los reclamantes que llegaron a la Corte Suprema, la que declaró la inconstitucionalidad tanto del inciso “a” del artículo 31 de la Ley 23.551 como del decreto que rebajó el sueldo de los empleados municipales de Salta.

Con este dictamen la Corte plantea el alcance de la libertad sindical quedando en la historia el monopolio que la ley aseguraba a las asociaciones sindicales con Personería Gremial.

La Corte se basó en la letra de la Constitución y tratados internacionales, la intangibilidad del salario como manera de proteger los derechos humanos de los trabajadores. Esto se explica, porque la remuneración salarial de un empleado está unida a su vida y a la de su familia. Es la manera que tiene de ganarse la vida que no es otra cosa que, señala la Corte, “obtener, como mínimo, lo necesario para acceder a la salud, a la educación, a la cultura, a un nivel de vida adecuado…” lo que significa alimento, vivienda y vestido adecuado. Se agrega también que en ese ganarse la vida se incluye “descanso, entre otros muchos bienes del terreno de los derechos humanos económicos, sociales y culturales”.

De allí que proteger el salario comprende la protección de los derechos humanos civiles y políticos cuyo ejercicio es imposible si no se goza de los derechos humanos económicos, sociales y culturales. Según el fallo ese derecho a ganarse la vida del trabajador es a una vida digna, que no puede darse si no se logra un trabajo también digno, lo que remarca “la remuneración”. Es decir que violar la intangibilidad del salario es tocar los derechos fundamentales del trabajador y afectar la condición de dignidad. En palabras de la Corte, “la determinación jurídica de los alcances de la protección del salario, en el caso, la intangibilidad de su importe, se vuelva inconcebible o, al menos, descaminada, si se la desplaza del ámbito que le es propio, el derecho de los derechos humanos (nacional e internacional).

Si bien la Corte no es infalible, este fallo no sólo es un avance importante en el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho sino también significa que la Justicia puede ver la realidad del trabajador desde un lugar distinto a la racionalidad neoliberal. Esto quizás no sería posible sin los grandes aportes a la Doctrina Laboral Rioplatense, de parte de maestros como Oscar Ermida Uriarte, Barbagelata, Sarthou, Gialdino, Cornaglia, Capón Filas, Fernández Gianotti, Fernández Madrid y Moisés Meik, entre otros.

Jesús Chirino es militante de la CTA Villa María, provincia de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Braga, derrumbe de un verdugo

Maria Cristina Caiati (especial para ARGENPRESS.info)

En estos días se difundieron los fundamentos del fallo que condenó a perpetua a Mariano Rafael Braga junto a otro verdugo, José Eduardo Bulgheroni, y a 25 años de prisión al represor Antonio Orlando Vargas, titular del Servicio Penitenciario de Jujuy durante la primera etapa de la dictadura.

Desde donde esté, Nélida Fidalgo -la mamá de Alcira Fidalgo, desaparecida desde 1977-sonreirá con una mezcla de amargura y deber cumplido. Recuerdo que hace muchísimos años, durante una reunión de familiares y víctimas del terrorismo de estado de la que participé, Nélida habló del “tenientito” Braga, un joven oficial que custodiaba el penal de Villa Gorriti y seleccionaba qué familiares podían visitar a sus seres queridos presos y cuáles no. El esposo de Nélida, Andres Fidalgo -también fallecido-, escritor y abogado de presos políticos y gremiales, estuvo allí detenido durante dos años, antes de la desaparición de su hija; Nélida recordaba los plantones de horas y horas, a pleno rayo de sol o bajo la lluvia que Braga, desde la autoridad y la soberbia que le daba su uniforme, le imponía a ella y a los familiares, muchos de ellos mujeres con niños pequeños.

A Braga lo conocí de lejos en junio de 2002, cuando compareció ante la comisión de acuerdos del Senado Nacional para defender su promoción castrense que, finalmente, no alcanzó; en aquella sesión y antes que el esbirro, habló el ex legislador radical Normando Alvarez García fundamentando su impugnación al ascenso del represor, al señalarlo como quien encabezó el pelotón que irrumpió en su casa el 21 de agosto de 1976 y secuestró a su hermano Julio Rolando Alvarez García. Recuerdo con precisión cuando, muy educadamente, el ex diputado calificó a Braga de “bandido”; cualquiera en su lugar hubiera dicho verdugo, canalla, basura, etc. Braga se había presentado impecablemente vestido, con un sobretodo gris envidiable; hablaba dando cátedra: él no había secuestrado a nadie, no sabía nada, no estaba en Jujuy cuando sucedió el secuestro; él se hallaba en Bs.As., de licencia, para festejar su cumpleaños. Para subrayar su pertenencia a la orgullosa capital de la República, Braga contó entusiasmado que al momento de dialogar con la comisión de acuerdos, se desempeñaba como profesor de computación de 4º y 5º año en la Escuela Técnica nro 12; su actividad docente la desplegaba en tres materias diferentes: sistemas administrativos, programación y laboratorio; muchos decían que era un buen profesor, explicaba bien, especialmente a aquellos alumnos que necesitaban entender algunas especificidades. En mayo último, HIJOS Capital y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), pidieron al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich la “exoneración inmediata” del sistema educativo de Braga y del comisario de la Federal Hugo Lompizano, por sus comprobadas trayectorias. Ignoro qué decidió el funcionario macrista.

Como se ve, ese hombre acostumbrado a tomar un café los martes por la tarde, en una confitería de avda Del Libertador al 100, estaba muy lejos física y mentalmente de aquella provincia a la que había castigado tan duramente durante la dictadura. Esa distancia sin embargo, no le sirvió, porque quien había secuestrado a “Pampero” Alvarez García, también había secuestrado de su casa -siempre al frente de su patota-, el 24 de noviembre de 1976 al dirigente gremial de la Dirección Provincial de la Vivienda Carlos Eulogio Villada; y el 20 de junio de 1976 -recordada como la Noche del Terror en Ledesma- había secuestrado en su domicilio del Ingenio Ledesma, a la señora Eulogia Cordero de Garnica y a sus hijos Domingo Horacio Garnica y Miguel Ángel Garnica; ella fue liberada, sus hijos permanecen desaparecidos. Braga además, había secuestrado y desaparecido, el 26 de mayo de 1976, a la maestra Dominga Álvarez de Scurta, del ERP, quien pasó por la central de policía jujeña y luego fue alojada en el penal de Gorriti, desde donde fue sacada y su cadáver encontrado en el cementerio de la localidad de Yala. Eva Arroyo, de HIJOS de Jujuy, manifestó que Braga es un oficial de “enlace e inteligencia” del ejército, aparece mencionado en 23 expedientes, acusado de secuestro, tortura y desaparición de personas; “Era -dice Arroyo- un tipo clave del grupo y tenía a cargo gente de otras fuerzas”, como policías y gendarmes, en la época más dura de la represión.

Especialmente por el caso Scurta, recién en 2008 su impunidad comenzó a declinar y Braga fue alojado en una cárcel Vip: el Grupo de Artillería de Montaña 5 de Jujuy. Como clara muestra de esa connivencia militar-judicial que tanto cuesta desmontar, el ahora ex juez federal jujeño Carlos Olivera Pastor, especialista en demorar juicios referidos a delitos de lesa humanidad, optó por disponer la prisión domiciliaria de Braga. Las organizaciones de derechos humanos protestaron infructuosamente por ese beneficio y por la lentitud judicial. De esa cómoda situación lo sacó el TOF de Jujuy este año, en el marco del primer juicio que se desarrolló en la provincia y después de comprobar que durante una audiencia, Braga había insultado a una testigo Adriana Aredez, cuyo padre Luis Aredez, ex intendente de Libertador Gral. San Martín, está desaparecido y su mamá, Olga Márquez de Aredez, ha fallecido. Recién ahí el TOF ordenó alojarlo en la unidad penal federal 8 de Jujuy.

Porteño de nacimiento y de 63 años de edad, Braga es hombre de “Inteligencia” esa especialidad que invocaban los militares para secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar ciudadanos, especialmente aquellos con aspiraciones políticas. El hombre ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1969 y egresó en 1972 como mayor: Promoción 103, orden de mérito 95. Con ese grado militar y flamantes 22 años, cursó en la Escuela de las Américas (SOA), ese conocido instituto norteamericano denunciado como escuela de torturas, y de dictadores. Pero para cuando se sentó en el banquillo de los acusados frente al TOF, ya Braga no era aquel “tenientito” arrogante, ni aquel uniformado profesor de escuela que entró con paso marcial a defender su promoción ante la comisión de acuerdos del Senado. Era -es- un maduro militar que trató de desprenderse de su ominoso pasado, tirando responsabilidades hacia sus superiores, a los que en su momento obedeció con convicción y entusiasmo. Me pregunto cómo será desbarrancar desde el dorado sitial de militar dueño de la vida y de la muerte de ciudadanos inermes, a este sesentón que niega todo y que reprocha a los demás por su actual realidad.

Siempre digo: aunque tardías, las condenas a los represores siempre son bienvenidas, sobre todo porque requieren un trabajo exhaustivo y cuesta mucho esfuerzo obtenerlas. Pero prefiero la condena del pueblo: que cada persona en Jujuy, en el país y en el mundo sepa quién es Braga, identificado como el “caracortada” y señalado por sus víctimas como uno de los más perversos torturadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Evaluación externa de la Educación en Ciudad de Buenos Aires: Los dos proyectos van por la mala senda…

ADEMYS

La Comisión de Asesores de la Legislatura está tratando en sus sesiones, dos proyectos de Ley referidos a evaluación de la educación en Ciudad de Bs AS. El del PRO propone la creación de un Instituto Autárquico de Evaluación y el del F.P.V., sostenido por UTE, una Ley de Evaluación Integral y la creación de un Consejo de Evaluación de la Ciudad. Señalada por diversos diputados la necesidad de buscar acuerdos sobre los temas en cuestión, autarquía o no de los responsables de la evaluación, conceptos de evaluación y de calidad, las sesiones continuarán en las próximas semanas. La asesora de la Diputada Gorleri (Presidente de la Comisión de Educación) señaló que la base de un posible acuerdo entre los dos proyectos se hallaba contenida en el Plan Quinquenal presentado por el Poder Ejecutivo nacional y que tiene Resolución 188/12 del Consejo Federal bajo el título Plan Nacional para la Educación Obligatoria y la Formación Docente.

Efectivamente, en su anexo II, el mencionado plan establece la meta para el 2016 del sostenimiento de un Sistema Nacional Integrado de Evaluación del Sistema educativo. Dicho sistema debería definir indicadores para la evaluación, integrar información de O.N.E., T.E.R.C.E. y P.I.S.A., relevar información sobre aprendizaje de alumnos, instituciones educativas en nivel primario y medio, del sistema educativo, entre otros.

El Instituto autárquico, originalidad del PRO, permitiría a la Dirección de evaluación recibir fondos por fuera de los estrictamente presupuestarios del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, la evaluación que pretende tiene el mismo carácter integral de la propuesta por el F.P.V. aunque este último plantee realizarla a partir de un Consejo Evaluador que actuaría dentro del Ministerio y sin autarquía financiera.

Al pretender modificar lo existente, ambos bloques están diseñando algo nuevo. En realidad lo único que falta a las innumerables evaluaciones existentes, escolares, jurisdiccionales, nacionales e internacionales, es hacer evaluaciones censales, vinculantes que permitan medir el rendimiento estudiantil, y por tanto el desempeño docente. No importa lo que se declare desde el discurso, por ejemplo su carácter “no punitiva”. La herramienta es la que da cuenta de la intencionalidad.

Estos proyectos estarían en consonancia con otras medidas que habría adoptado el PRO en febrero de este año, como la contratación de la empresa holandesa I.E.A. (International Educational Asociation) a quien ya abonó 195.000 dólares y 75 mil euros (1). La evaluación de esta empresa sería de las actitudes y los valores de nuestros alumnos mediante el uso de pruebas psicométricas. Empecemos por los instrumentos. Los test sicométricos han sido cuestionados por las actuales corrientes de la psicología educacional por conducir a clasificaciones interindividuales a-históricas, que no aportan a comprender los procesos de aprendizaje en su contexto así como de sus dificultades. Agreguemos a esto el carácter del objeto que se pretende evaluar, fundamentalmente ideológico. ¿Quién decide cuales son los valores a medir? ¿Estamos ante la legitimación de una herramienta de control social? ¿Sin siquiera velar sus propósitos? Algo obsceno. Descarnado. ¿Quién es la voz autorizada para controlar los valores de nuestros alumnos? ¿Quién va a controlar esa información de los valores de nuestra niñez y juventud? ¿Es re-vinculable la información a las personas evaluadas. ¿Qué cuidados éticos hay sobre esa información? ¿Hay firma de consentimiento informado por parte de los evaluados? ¿Quién va a firmar el consentimiento en caso de los niños y adolescentes?

Otro de los anuncios del Ministerio de Ciudad, en la misma dirección la difusión, es la implementación del “El Boletín de mi escuela” que durante Junio empezó a ser distribuido en algunas escuelas y que contiene información de datos socio-demográfico (pobreza, desocupación, población) y de indicadores educativos (repitencia, sobre-edad, escolarización). Los mismos servirían para establecer un régimen de premios como viajes a Bariloche o bibliotecas para aquellas escuelas que lograran mejorar sus índices de calidad, según manifestó el Ministro Bullrich al Diario La Nación el 31 de mayo del corriente año. (2)

El régimen de premios y castigos, o sistemas de estímulo-respuesta fueron hace varias décadas a parar al cajón de la basura de nuestro sistema educativo por responder a un formato conductista de la educación que en lugar de promover el deseo de aprender, intrínseco al proceso mismo de aprendizaje, genera conductas que lo que buscan es obtener un premio o evitar un castigo.

Al mismo tiempo, el ranking de escuelas se ha demostrado como absolutamente negativo allí donde se aplicó (Estados Unidos, Chile) pues provoca el corrimiento de matrícula de las escuelas desfavorecidas hacia las que tuvieron mejores resultados, condena a las que tuvieron menos resultados a menos recursos y con ello profundiza las diferencias.

Lamentamos el desconocimiento de las autoridades educativas de estas cuestiones elementales hoy de las Ciencias de la Educación. Indudablemente la formación de ambos promotores de estas políticas, Bullrich como analista de Sistemas y Montoya como economista opera en contra del diseño de una política educativa que permita mejorar la educación de nuestra Ciudad.

Los mencionados funcionarios están comprando, caro, viejo y de descarte sistemas de evaluación diseñados hace 20 años por las reformas neoliberales que ya fracasaron. No solo no mejoraron la educación sino que la dañaron pues condujeron al empobrecimiento del currículo. La enseñanza se ve suspendida tiempo antes de su aplicación para dar pie al adiestramiento de los alumnos a los contenidos estándares de las pruebas externas. Justamente esta experiencia condujo este mes de junio en Estados Unidos a que en numerosas escuelas padres, docentes y alumnos impidieran su aplicación con movilizaciones callejeras, lo que provocó que en varias ciudades las autoridades educativas se vieran obligadas a abolirlas. (3)

Su aplicación tardía en nuestra ciudad sería un retroceso.

Desde Ademys venimos sosteniendo que estos sistemas de evaluación externas, estandarizados, censales, no sirven para mejorar la educación sean estos efectuados desde organismos autárquicos u organismos internos al propio ministerio. Lo que está en cuestión, no es una mera autonomía del manejo de finanzas sino el sentido mismo de este tipo de evaluaciones, verdaderas pérdidas de tiempo de aprendizaje y de recursos públicos.

Ademys reitera ante la Comisión de Educación de la Ciudad de Bs As y el propio Ministerio de educación su pliego de 12 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN. Entre ellas destaca la necesidad de poner en forma urgente en la agenda educativa de la ciudad, un plan de formación docente continua en servicio como parte de la jornada laboral, y sin pérdida de días de clase para los alumnos.

PARA CONOCIMIENTO DE LA TOTALIDAD DE PROPUESTAS CONSULTAR PRESENTACIÓN EN SLIDESHARE: Evaluación de la educación en Ciudad de Bs As por la mala senda.
Secretaría de Asuntos Pedagógicos
ADEMYS

Notas:
1) http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-219882-2013-05-13.html
2) www.lanacion.com.ar/1587124-boletin-de-desempeno-para-las-escuelas-publicas-portenas
3) http://www.jornada.unam.mx/2013/02/10/sociedad/033n1soc

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Trabajo esclavo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Una moda que crece en la Ciudad

EL CAMINANTE - ANRED

En los últimos meses fueron denunciadas las principales marcas de ropa por trata, trabajo infantil y reducción a la servidumbre. La producción textil en talleres clandestinos es un negocio próspero y glamoroso en Buenos Aires. Bajo la protección del gobierno porteño y la complicidad de funcionarios nacionales.

A doscientos años de abolida la esclavitud por la Asamblea del Año XIII, ésta práctica sigue vigente en nuestro país bajo un sistema feudal a través del trabajo en el campo, la minería, la construcción, la industria textil y el comercio sexual. En la Ciudad de Buenos Aires miles de personas (incluidos niños) son sometidos a trato inhumano en talleres con jornadas laborales extenuantes, pagos miserables, hacinamiento y sin salidas al exterior ya que en la mayoría de los casos los empleados viven con sus familias en los mismos lugares donde son explotados.


Talleres de reconocidas marcas como Lacoste, Kosiuko Scombro, 47 Street, Vitamina, Soho, Ona Saez han sido denunciados ante juzgados federales por las condiciones laborales. A través de la tercerización de servicios, contratan inmigrantes e indocumentados que bajo coacción son reducidos a servidumbre.

Pese a la legislación vigente y a la protección en materia de pactos y convenios internacionales se está lejos de la erradicación de esta práctica. En el mundo es conocida la expansión de marcas como Adidas y Nike que fabrican sus productos en talleres de países periféricos donde la legislación laboral es más flexible y las condiciones de los trabajadores son miserables. Este año en la Ciudad de Buenos Aires hay más de cincuenta denuncias contra las principales firmas, impulsadas principalmente por la Fundación La Alameda, junto con la Asociación de Costureros, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Miembros de la Alameda en diálogo con El Caminante señalan: “Lo importante ahora es que los jueces avancen sobre los titulares de las marcas, si no lo hacen les vamos a generar un fuerte repudio, ya sea en la puerta de sus casas, como en el juzgado donde trabajan”

Las denuncias

Falabella: Tratabella para los amigos

Se trata de un holding chileno instalado en varios países del cono sur. Se comprobó que posee al menos 2 talleres clandestinos en el barrio de Villa del Parque donde sus empleados “cama adentro” trabajan hacinados en galpones sin ventanas, bajo jornadas de 10 a 15 horas con un sueldo de $2500, de los cuales 1000 son retenidos en concepto de comida y vivienda. El fiscal Federico Delgado imputó al titular de Falabella, Juan Mingo Salazar quién podría convertirse en el primer dueño de una marca condenado por trabajo esclavo.

Kosiuko: Una mancha más al vice

Por medio de una cámara oculta realizada por La Alameda y una presentación con pruebas de la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, se logró llevar a la justicia a Federico Bonomi dueño de Kosiuko. bajo la imputación de trata de inmigrantes provenientes de Bolivia y reducción a la servidumbre dentro de sus fábricas textiles en el Barrio de Flores . La denuncia salpica al vicepresidente Amado Bodou quién realiza múltiples viajes en el jet privado del dueño de la empresa.

Cara & Cruz: Una textil tan seria como el fallo de la pelea Maravilla-Murray

La marca de Jeans que promocionó al boxeador Sergio Martinez, se encuentra bajo un proceso judicial por tercerizar la confección de sus prendas en una inmensa planta textil ubicada en el barrio de Floresta, que viola todas las normas de la Organización internacional del trabajo (OIT) incluyendo trabajo infantil. donde sus empleados con jornadas laborales que llegaban a las 14 horas percibían un sueldo mensual de apena 900 pesos.

Zara: De la periferia al glamour

Una marca de ropa internacional, de capital español, se beneficiaba del mismo taller ilegal que Cara y Cruz. Por lo cuál recibió todo el repudio de distintas ONG que organizaron escraches en la puerta de sus locales de la calle Florida y Lavalle en el microcentro porteño.

Pitágoras: Manteniendo viva una tradición de la realeza

También el vestido con el que se coronó Máxima Zorreguieta junto con otros 17 pedidos que hizo la nueva reina de Holanda, fueron producidos por inmigrantes explotados en el talleres clandestinos ubicados principalmente en Avellaneda que confeccionan prendas para Jorge Ibañez y Benito Fernández y que están denunciados en una causa judicial por servidumbre, trabajo infantil y evasión impositiva.

Cheeky: Macri y Juliana Awada, Haciendo Buenos Negocios

La empresa de ropa infantil perteneciente a la esposa del Jefe de gobierno porteño fue denunciada en el 2012 por reducción a servidumbre de 13 personas, un fallo del entonces juez - y ahora Ministro- Guillermo Montenegro sobreseyó a la firma, que luego hizo público un comunicado donde informaba que suspendía la relación comercial con el taller explotador.


Fuente fotos: ANRED.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Dos muestras (más) del genocidio indígena

ANRED

Entre la semana pasada y el transcurso de la presente dos hechos importantes tuvieron poca difusión en los medios masivos: por un lado, integrantes de la Comunidad Originaria Wichí de Ingeniero Juárez (Formosa) denunciaron que el cuerpo de Víctor Segundo - wichí que falleció a causa de una salvaje golpiza de criollos de la zona - fue entregado sin órganos a sus familiares. También, se supo que el domingo pasado en la localidad chaqueña de Fontana fue asesinado el qom Maximiliano Pelayo, con cuatro tiros policiales por la espalda.

Formosa: Salvaje golpiza, muerte e irregularidades

El 22 de junio, en circunstancias poco claras, el wichí Víctor Segundo, fue víctima en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez de una brutal golpiza de parte de criollos de la zona. Pocos días después, producto de los golpes fallece.

El miércoles 26 de junio por la noche comienza a circular en las redes sociales que el cuerpo de Víctor Segundo fue entregado a sus familiares sin sus órganos, lo cual generó que familiares y vecinos del wichí asesonado rodeen la comisaría solictando explicaciones por lo sucedido.

"El cuerpo de Víctor Segundo, asesinado a golpes por un criollo de Ingeniero Juárez llegó sin órganos. Esto se sabe porque los familiares abrieron el cajón. Víctor Segundo no tenía documentos y la familia nunca fue consultada ni tampoco informada al respecto de lo que se hizo con el cuerpo", denunciaba aquella noche Agustín Santillán, referente de la comunidad wichí en Juárez, al oeste de la provincia de Formosa. El referente ya había denunciado en la Cumbre de los Pueblos Originarios a Cristino Mendoza, intendente de Ingeniero Juarez, y al gobernador Gildo Insfrán, por su política represiva y de generar áreas liberadas para los contantes ataques a su comunidad.

Por el asesinato de Segundo se encuentra detenido González Herrera en la comisaría de Las Lomitas, que la comunidad defiende ya que lo considera inocente, y que es víctima de una causa armada.

En los últimos años se fueron acumulando casos similares al de Víctor Segundo, como los de los asesinatos de Anastacio Giménez, René Torres, José Brandán, Linaura Andrada y María Rosa Cuello, por sólo nombrar algunos.

Por eso mismo, la comunidad wichí hizo público el miércoles pasado un comunicado en el cual denuncia:" Queremos comunicar que aquí (Formosa), hoy y ahora estamos siendo perseguidos y asesinados. Queremos comunicar que la muerte nos acecha desde hace décadas, que las mujeres de nuestra comunidad sufren violaciones y abusos que nunca se investigan o que se mienten; que nuestras niñas y niños continúan muriendo por hambre, por desnutrición, por tuberculosis, y por demás enfermedades que son curables".

Asimismo, denunciaron que les han "robado los documentos en las últimas elecciones y que nunca han sido devueltos, que la salud no existe para las comunidades originarias del oeste, que el acceso a la educación es un camino difícil de andar, porque a nuestros memas (maestros bilingües) les son indiferentes, cuando no los amenazan, y en muchos casos son Ssuspendidos o dejados sin trabajo (...) Nuestros referentes son sistemáticamente perseguidos, vigilados y amenazados, queremos decir que todo esto sucede bajo el poder político del intendente Cristino Mendoza, que hace 8 años está en el poder, y que es amparado por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán".

Chaco: balas policiales para el qom

El pasado domingo 30 de junio Maximiliano Pelayo, de 22 años, integrante del pueblo qom de Chaco, fue asesinado en la localidad de Fontana de cuatro disparos de bala de parte de oficiales de la policía provincial. El asesinato policial ocurrió cuando dos efectivos de la fuerza se trasladaron al barrio Cacique Pelayo, de Fontana, para intervenir ante denuncias de vecinos del lugar de que había peleas entre unas veinte personas, entre las que se encontraba el joven asesinado.

Maximiliano Pelayo fue herido en la zona toráxica y en el brazo izquierdo, y luego due trasladado a bordo de un patrullero al Hospital "Luis Fleitas", de Fontana, donde falleció a las pocas horas de ingresar. La investigación la lleva la fiscal de Instrucción 3 de Resistencia, Carmen Scarpin, quien ordenó la detención del agente y el suboficial involucrados en el operativo, quienes fueron alojados en la División Bomberos de Resistencia.

Marcos Verbeek, titular del Ministerio de Gobierno del Chaco, luego de los hechos, y producto de una movilización de organizaciones junto a los familiares del joven, dispuso que sea intervenida la Comisaría 1a. de Fontana, que actuó en los hechos, como medida complementaria a la tomada por la fiscal.

Como la muerte generó una gran conmoción en la comunidad de Fontana, la mañana del miércoles pasado se realizó una movilización convocada por la Multisectorial de agrupaciones sociales hasta las puertas de la Casa de Gobierno del Chaco. Miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Popular y CUBA, entre otras agrupaciones, se movilizaron y denunciaron abusos por parte de la policía provincial y pidieron por "el inmediato esclarecimiento de la muerte de Pelayo".

Intimaciones al INAI

Desde algunos bloques del parlamento se elevó un pedido de citación al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, a que dé explicaciones a la Cámara de Diputados por lo sucedido en Chaco y el rol del instituto frente a situaciones similares, como la acontecida en Formosa o con los integrantes del pueblo mapuche Maliqueo, que están encadenados a una parte de la institución y en huelga de hambre en reclamo del otorgamiento de su personería jurídica, que vienen tramitando desde el 2006.

Asimismo, el pasado miércoles 3 se sumó la Corte Suprema de Justicia, que intimó al gobierno de Formosa y al INAI a reformular el cronograma de relevamiento de tierras de la comunidad indígena Qom, una propuesta que se está retrasando, a pesar de todas las muertes y heridos graves que en estos últimos meses tuvo la comunidad, como sucedió hace dos meses con Abelardo Díaz - hijo del qarashe Félix Díaz - y Carlos Sosa, ambos miembros de la comunidad Qom de la provincia de Formosa que sufrieron brutales heridas producto de un ataque.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Servicio Penitenciario Bonaerense: La regla de morir antes de los 35

Milva Benitez (OTROS CÍRCULOS)

La mayoría de los detenidos no tiene condena pero está condenado a enfermarse, e incluso a morir, por causas evitables. Adentro es más probable contraer tuberculosis que afuera. Y resulta difícil acceder a un turno en un hospital, a un preservativo y a un remedio. Durísimo informe de los defensores generales.

En el sistema de encierro más grande de país los detenidos conviven con muerte y enfermedad. Por año, al menos 70 personas encarceladas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) mueren por causas calificadas como “no traumáticas” aunque en general se podrían haber prevenido. La mayoría de estas víctimas tiene menos de 35 años.

En su último monitoreo de los servicios de salud, el Consejo de Defensores —que nuclea a los defensores generales de los distintos departamentos judiciales de la Provincia— manifestó alarma por la situación. Advirtió, por ejemplo, que la tuberculosis (TBC) aumenta entre la población carcelaria en proporciones “geométricas, si se comparan los datos en forma retrospectiva a cinco o diez años”, y que es “claramente superior” la posibilidad de enfermarse de TBC en la cárcel que en el medio libre. Entre 2011 y 2012, 40 defensores realizaron rondas de inspección en todas las unidades penitenciarias del sistema provincial.

En cárceles que sólo tienen lugar para alojar a la mitad de los 29.000 detenidos bonaerenses, la enfermedad se expande como reguero de pólvora. Como la TBC, el HIV tiene una alta incidencia entre las personas que están encerradas en las unidades penitenciarias porque no hay una “real conciencia” sobre la posibilidad de promover la erradicación del contagio, “ni existen programas formales de prevención”, sostienen los defensores. A ello se suma la “negación” de las autoridades a reconocer la existencia de sexualidad entre la población carcelaria masculina, lo que se traduce en la ausencia de políticas activas para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo “programas de distribución de preservativos”.

Según ese informe, por lo menos el 75% de los detenidos permanece encerrado sin que se lo haya encontrado responsable de cometer un delito; es decir, con prisión preventiva. En el Informe Anual 2012 del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) quedó asentado que 29 de las 56 unidades penales bonaerenses están sobrepobladas, pero ninguno de estos datos impide que el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, revise las políticas de encarcelamiento. Y el pasado mes, la legislatura provincial aprobó una ley que limita las excarcelaciones de manera automática en caso de portación ilegítima de armas de fuego.

Hambre, falta de medicamentos y desidia

El relevamiento encarado por los defensores advierte que estas personas engrosarán el número de las condenadas a enfermarse en las celdas del SPB. “La población carcelaria ha adquirido enfermedades a partir de su encierro” y la ausencia de protocolos de higiene ambiental y la escasez y mala provisión de alimentos hacen lo suyo. A esto se suma la mala atención del servicio médico, caracterizado por la falta de profesionales y de una política articulada de promoción y prevención de la salud.

En la Unidad 17, de Urdampilleta, por la noche no hay médicos ni cuentan con un móvil para trasladar a un enfermo en caso de presentarse una urgencia. Lo mismo sucede en el sector de sanidad de las unidades penitenciarias de Azul y en otras tantas. En la cárcel de General Alvear el foco es el ausentismo de los médicos: “Esta unidad es un ejemplo de mala asignación de recursos por parte del Estado ―dicen los defensores en su informe. Y se impone seguir leyendo—: Cuando fue inaugurada contaba con un amplio sector de sanidad y un quirófano avanzado que ni siquiera en la actualidad funciona. Poco a poco se ha ido desmantelando su equipamiento hasta dejarla prácticamente sin operatividad alguna”.

Otro condicionante es la imposibilidad de articular la atención necesaria con el sistema de salud extramuros. La “caída” de los turnos concedidos en los hospitales públicos es la constante, no se concretan por cuestiones que van desde la falta de movilidad para el traslado de los internos hasta la omisión por parte del personal penitenciario y/o sanidad en la confirmación del turno oportunamente asignado.Un caso emblemático es el de la unidad de Lisandro Olmos en La Plata, donde casi el 70% de los turnos brindados para la atención de los detenidos no pudierone fectivizarse “dada la incomparecencia del paciente por falta de movilidad”.

A esto se suma una habitual falta en antibióticos, analgésicos,caja de suturas, oxígeno, férulas para inmovilizar, y una también habitual presencia de medicamentos vencidos (en la Unidad 31, de Varela, los defensores encontraron vencidos psicofármacos y medicamentos para enfermos de VIH o con accidentes cardíacos. También detectaron falta de registro sistemático y de seguimiento de las historias clínicas de los detenidos, que lejos están de ser tratados como pacientes por los profesionales que suelen atenderlos.

Enfermar “crónicamente” a resguardo del SPB

En las historias clínicas de los internos “no figuran exámenes de laboratorio destinados al control y seguimiento de patologías ya diagnosticadas, a nuevos diagnósticos y a evaluar los posibles efectos adversos de algunos fármacos, ni los dosajes que determinados fármacos requieren para ajustar la dosis”, se lee en el informe de los defensores que recorrieron las cárceles provinciales.

La ya mencionada falta de medicamentos es moneda corriente y la interrupción de los tratamientos, su inmediata consecuencia. Esto determina que muchas veces las intervenciones médicas terminen atadas a pedidos que se sustancian judicialmente o librados a la voluntad de los médicos intervinientes.

Entre las conclusiones de este duro informe el Consejo vinculó hacinamiento con el agravamiento de la pena: “Genera, entre otras cosas: la sobresaturación de los servicios de salud; la propagación de enfermedades contagiosas de todo tipo; la imposibilidad de contar con espacios para tratar adecuadamente a aquellos internos que necesitan tratamiento especial; y, como se ha dicho, incrementa fricciones y disputas entre los presos que muchas veces dejan heridos graves e incluso muertos”.

El agravamiento de la pena es considerado por organismos internacionales y defensores de derechos humanos una forma de tortura “naturalizada” en los sistemas carcelarios. En el último Congreso Internacional de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, Abel Córdoba, advertía que tan evidente es la incondicionalidad del sistema judicial que evita sancionar los malos tratos a detenidos que pareciera existir “una habilitación legal para torturar”. A la pena de prisión se suma el dolor infligido diariamente en un esquema que conjuga arbitrariedad y abandono.

Qué proponen los defensores
El informe cierra con una serie de sugerencias para, por los menos, dar una respuesta urgente al problema que afecta la vida de 29.000 personas en cárceles y alcaidías bonaerenses. Algunas de ellas:

-Sancionar una ley de cupos que: a) establezca criterios claros para definir la capacidad máxima de las unidades carcelarias, b)prohíba el alojamiento por encima del número de plazas establecido, y c) establezca un mecanismo ágil y efectivo para corregir de manera inmediata cualquier situación de exceso de los cupos establecidos.

-Capacitar al personal actual sobre el contenido de sus obligaciones y de las pautas que en materia de salud en contexto de encierro prevén los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Urge establecer mecanismos de comunicación fluida para obtener turnos, coordinar traslados y transmitir resultados de manera ágil y eficiente entre las unidades carcelarias y los centros de salud pública.

-Realizar una primera evaluación profunda y sistemática de los procesos y resultados generados en la atención de la salud en las cárceles de la provincia a través de los servicios de auditoría médica de salud pública, de manera tal de obtener un diagnóstico profesional respecto de las deficiencias observadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. El STJ anuló fallo de una conformación anterior: Reconocen propiedad de tierras de las que habían despojado a comunidad qom

CHACO DIA POR DIA

Por primera vez, el Superior Tribunal de Justicia declaró nulo un título otorgado a un particular de tierras que forman parte de una reserva indígena en la zona donde se perpetró la Masacre de Napalpí. Los magistrados advirtieron que no se respetó el derecho a defensa de la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen ni el derecho indígena vigente.

Luego de catorce años, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco reconoció la propiedad comunitaria indígena de territorios que históricamente formaban parte de la reserva de Napalpí. Fue al anular una sentencia -de una conformación anterior del máximo tribunal provincial- que había concedido a un particular la titularidad de un lote de más de 1200 hectáreas de esa reserva indígena sin dar participación en el proceso a la Asociación Comunitaria Aborigen Chaco a quién se iba a reconocer la propiedad comunitaria cuando se inició una causa judicial que lo impidió. La provincia del Chaco se allanó al cumplimiento de la sentencia.

La sentencia, que difunde en primicia CHACO DIA POR DIA, fue dictada el 6 de junio pasado, y lleva la firma de los ministros Ramón Avalos, Rolando Toledo y los conjueces María Delfina Denogens, Héctor Felipe Geijo y Antonio Carlos Mondino. Fue en el marco del Expte. N°: 46581/99 -Foja: 439/450- ASOCIACIÓN COMUNITARIA ABORIGEN CHACO S/.ACCIÓN AUTÓNOMA DE NULIDAD EN AUTOS: "GERSEL, ANTONIO CEFERINO C/ PROVINCIA DEL CHACO S/ DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA" EXPTE. Nº 33.047/91 Y SU ACUMULADO EXPTE. Nº 33.153/91".

Historia de un despojo

Entre agosto de 1990 y abril de 1991 el gobierno justicialista de Danilo Baroni resolvió adjudicar a los pueblos indígenas en concepto de "reparación histórica" unas 22.257 hectáreas ubicadas en la zona de Colonia Aborigen, antigua Reducción Napalpí. Esa decisión política motivó que un particular de apellido Gersel iniciara una demanda contenciosa administrativa contra el Estado provincial reclamando la titularidad de unas 1250 hectáreas de esos territorios indígenas que su familia ocupaba desde el año 1918.

A través de una sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco el 22 de mayo de 1995 se confirmó la desafectación de esas 1250 hectáreas de la reserva indígena para adjudicársela a Gersel. Sin embargo, el proceso judicial por el cual se llegó a esa sentencia estuvo viciado de nulidad ya que nunca se dio participación a la Asociación Comunitaria Aborigen Chaco en clara violación del derecho a defensa en juicio e igualdad ante la ley y a toda la legislación nacional e internacional en materia de derechos de los pueblos indígenas.

En representación de la asociación originaria, en el año 1999 los abogados Julio César García y el fallecido Ricardo Altabe impulsaron una acción autónoma de nulidad contra la sentencia del Superior Tribunal de Justicia y las resoluciones administrativas que avalaron quitarle a la comunidad qom de la zona de Napalpí una parte de sus territorios, cuestión explícitamente prohibida por la legislación vigente, incluso por la Constitución de la Provincia del Chaco que en su artículo 37 "reconoce la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva, las que declara serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferible a terceros".

"Grosera injusticia del fallo"

Entre los fundamentos, los sentenciantes justificaron la decisión de rever un fallo dictado por una conformación anterior de ese mismo tribunal, consignando que "la denuncia de la violación del debido proceso y la defensa en juicio, el principio de igualdad ante la ley y de todas aquellas garantías que particularmente les confieren a los accionantes -las comunidades indígenas- la Constitución de la Provincia y de la Nación (arts. 37 y 75 inc. 17 respectivamente) y los Pactos Internacionales que adquieren jerarquía constitucional en 1994, resultan fundamentos suficientes para la apertura de la instancia revisora". Los jueces también advirtieron que "el plazo de prescripción no se encontraría cumplido" -uno de los planteos de los codemandados- señalando que "la pretensión se sustenta en la grosera injusticia del fallo y no en la existencia de un vicio de la voluntad -tal como lo prescribe el Código Civil al establecer un plazo de 10 años-".

Ni "debido proceso" ni "cosa juzgada"

Ahondando en su consideración de que el fallo violó el derecho de defensa de la comunidad qom, los ministros advierten que "la existencia del conflicto era conocida tanto por las partes como por el Tribunal, lo que justificaba sin ninguna duda la citación de la Comunidad hoy actora, en tanto la intervención de la Fiscalía de Estado se limitó a defender la legalidad del acto administrativo atacado y no el derecho de aquellos que se proclamaban propietarios de esas tierras". En este sentido subrayan que "al no ser parte del proceso, la Asociación fue privada de la posibilidad de defenderse, utilizando cualquiera de los remedios procesales previstos para atacar la pretensión del accionante, lo que determina que los jueces al momento de dictar sentencia lo han hecho sobre pruebas parciales, en tanto la Asociación no ha podido probar en juicio la legitimidad de su reclamo ni demostrar la propiedad de las tierras que exigían". Y agregan que "el hecho de que no hayan existido en ese momento asentamientos indígenas en el lote en cuestión, como lo sostiene el codemandado, no implica que su intervención en los expedientes haya sido innecesaria, en tanto ha quedado sobradamente demostrado que la controversia también les concernía".

Los ministros postulan además que tampoco se puede invocar el principio de "cosa juzgada" y señalan que "en realidad no ha existido un auténtico y verdadero proceso judicial, siendo que una de las partes interesadas no ha participado del mismo". Y puntualizan que "la cosa juzgada debe organizarse sobre bases compatibles con los derechos y garantías constitucionales y es precisamente el debido proceso el que se encuentra en juego cuando la defensa en juicio no ha sido garantizada".

"La participación de la Asociación Comunitaria en la demanda que se interpusiera surge a todas luces indispensable, en tanto existían decretos que ordenaban la entrega y titularización de dichas tierras, lo que tornaba evidente el perjuicio que se les estaba ocasionando. En virtud de ello, corresponde hacer lugar a la acción autónoma de nulidad interpuesta", consigna el voto del ministro Ramón Avalos, al que adhirieron sus pares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Causa Ayala: La fiscalía pide prisión perpetua para el único imputado y la defensa su absolución

Katy García (PRENSA RED)

La fiscal Graciela López de Filoñuk solicitó la pena de prisión perpetua para Juan Domingo Ayala por considerarlo “coautor de homicidio agravado, doblemente calificado, por alevosía y pluralidad de participantes (seis hechos). La defensa consideró desproporcionada e inconstitucional la figura y pidió la absolución por falta de pruebas. El acusado amplió su declaración. Dijo que manejó uno de los patrulleros pero que no se bajó del móvil.

La causa que investiga la participación de miembros del Comando Radioeléctrico en el traslado y los asesinatos de Diana Fidelman, Miguel Ángel Mozé, Luis Ricardo Verón, José Alberto Svaguza, Ricardo Alberto Yung y Eduardo Alberto Hernández, ocurrido el 17 de mayo de 1976, concluyó con los alegatos y pasó a cuarto intermedio hasta el 23 de julio próximo.

En el TOF2, integrado por Eduardo Belforte (presidente) y conformado por Mario Garzón y Roque Ramón Rebak, las partes expusieron los argumentos que sustentan el pedido de la pena. Desde la fiscalía se puso énfasis en la pena máxima en tanto que la defensa solicitó la absolución.

Antes, el acusado se sentó en el banquillo y declaró que cuando ocurrieron los hechos manejó uno de los automóviles policiales, participó del operativo como chofer, y observó unos fogonazos. Pero, aclaró que no descendió y al sacar la cabeza por la ventana vio que a ambos lados de un auto que los precedía caían dos personas muertas.

López de Filoñuk comenzó su alegato con una explicación sobre el terrorismo de Estado y sus inicios antes de 1976. Destacó que los delitos que se juzgan “son imprescriptibles y “se enmarcan dentro de un plan sistemático dirigido a controlar la subversión durante la última dictadura”. Asimismo, enfatizó que “el poder y el control operacional lo tenía Luciano Benjamín Menéndez” a través del Area 311 que reunía a distintas fuerzas de seguridad entre policías y militares. “En la policía estaba el re -temido D2, órgano de inteligencia de la policía de la provincia de Córdoba.

Tras describir el marco jurídico y contextual recordó que esta causa surge cuando en pleno debate de la causa Videla, el Archivo Provincial de la Memoria acercó esta documental –un libro de guardia – que dio lugar a este juicio que debía haber sido parte de la citada. Repasó los casos ocurridos durante mayo y octubre de 1976 cuando presos políticos que estaban a disposición de dos juzgados federales (JF1 y JF2) fueron secuestrados, torturados y asesinados mediante operativos llamados “ventilador” y Ley de Fugas.

Afirmó que durante el juicio Videla fueron condenados los jerarcas máximos Videla, Menéndez y otros militares, junto a seis integrantes de la patota del D2.

Y explicó que de los seis imputados en los hechos: uno permanece prófugo (Barboza) y tres están muertos. En tanto que el otro –Zalazar- presentó un certificado médico que lo declara “insano”. De modo que el único acusado que quedó es Juan Domingo Ayala.

Así, las cosas, relató que “el 17 de mayo, a las 20, los seis integrantes del D2 ( juzgados y sentenciados) más los del Comando Radioeléctrico se dirigieron a la cárcel con una orden firmada por Telleldín para trasladar a Svaguzza y Hernández (JF2). En tanto, el resto de las víctimas fueron retiradas por orden Saseaiñ. La penitenciaria se los entrega al Cabo primero Luis Eduardo Vázquez quien iba en el móvil 208. Ingresan, retiran a las personas e inician la marcha…”, afirmó.

Luego citó a Charlie Moore cuya declaración obra en la causa Videla, da cuenta de un relato oficial que asegura que en la calle Neuquén al 900 se produjo un tiroteo supuestamente con subversivos que habrían intentado rescatarlos y concluye: “¡oh! Casualidad- exclama- con la muerte de los seis”,

“Las circunstancias ya fueron juzgadas en la causa Videla”, recordó y puso el foco en el cuaderno de guardia encontrado. “El oficial Zalazar dice que el día anterior fueron comisionados para ponerse a disposición del D2 y ahí les ordenan que vayan a custodiar los seis presos que iban a sacar. Entran al penal, las retiran y hacen el recorrido hasta Neuquén y -según este imputado – había un chevy con los sediciosos, un camión Fiat que iba a ser enviado a Cuba, francotiradores en los techos. Que hubo fuego cruzado y que mueren las víctimas”, describió.

Para la fiscalía “el lugar, la hora y los integrantes de la comitiva son verdaderos. Le doy crédito, pero en absoluto se puede creer la versión de Zalazar”, afirmó. Luego leyó el comunicado oficial del ejército.”Un invento grotesco, ni ellos mismos lo pueden creer. Tenían tal impunidad que ni siquiera se fijaban en como inventaban”, comentó.

En relación a la seccional Novena consideró que fue declarada “zona liberada” porque seguramente como en otros casos era parte del método para eliminarlos. Puso en cuestión la explicación que indica que “la policía de la seccional no tenía injerencia” en la cruzada contra la subversión.

Luego analizó la prueba testimonial para finalmente exponer que “quedó acreditado para mí que los seis integrantes participaron”. Enseguida pidió para el imputado Ayala la pena de “prisión perpetua, por homicidio agravado doblemente calificado por la pluralidad de partícipes”, a cumplir en cárcel común y con costas.

El Símbolo

La defensa oficial del imputado estuvo a cargo de Carlos Casas Nóblega (h) y de Natalia Bazán. El primero habló de los delitos en general y de lesa humanidad en particular “concepto del que no renegamos pero que en este caso hay una dirección concreta dirigida a aplicar la pena y no a buscar la verdad real”, arguyó. Luego utilizó la figura del símbolo como categoría para rebatir los argumentos de la fiscalía “que no aportan a la causa”.

El defensor dijo que Ayala era “el último eslabón” en la cadena pero que “como está contaminado de simbología representa al poder estatal”. En esa línea consideró que se trata de una “simplificación” que además se asemeja al concepto de “subversivo” utilizado por el terrorismo de Estado. Adujo que “en este caso pasa lo mismo ya que todo policía sería culpable por ese caso”.

Luego se preguntó ¿Por qué la fiscal generalizó la fusión del D2 con el Comando Radioeléctrico? Y añadió que “no hay elementos probatorios que indiquen el grado de participación de Ayala en los hechos, los crímenes ya fueron juzgados y hubo condenas”. En ese sentido leyó textualmente párrafos sobre los fundamentos del fallo condenatorio realizado en la causa Videla.

Más adelante recordó que los policías del D2 habían sido condenados y que “el contagio de simbología arrastra” a su asistido. Y aseguró que estaba acreditado que “el D2 intervenía como brazo auxiliar de la justicia en los traslados”. Entonces, “resulta ilusorio que a seis integrantes del D2 les hubiera hecho falta –si se quiere dar crédito a la versión del fusilamiento-, si eran seis especialistas, ungidos por el Tercer cuerpo” y remató si además pertenecían al “re – temidoD2”.

“Pido que se absuelva a mi defendido de este proceso en que lo han involucrado ya que no hizo otra cosa que cumplir con las funciones propias de su tarea, el 17 de mayo de 1976.” Citó jurisprudencia en relación a este caso y pidió que “se decida la prescripción de la acción penal porque de ninguna manera se trata de un delito de Lesa Humanidad”, sentenció.

Negó que haya pruebas y se posicionó en la inspección ocular para realizar un análisis que lo llevó a concluir que “la sentencia anterior no es absoluta”. Tras analizar el hecho según las testimoniales retrucó los argumentos de la fiscalía y en ese sentido dijo que los testigos “poseen una gran sensibilidad” pero que “dudaba de su objetividad”. Por otra parte analizó el plano del penal y cuestionó los dichos que aseguran haber escuchado “gritos” luego de los traslados porque según manifestó “los hechos ocurrieron a 10 cuadras”.

En definitiva dijo que “no quedó demostrada la participación subjetiva” y solicitó que se tenga en cuenta “jurisprudencia anterior”. Y citando a Petracci en la causa Arancibia Clavel planteó que a lo largo del proceso faltó el “sustantivo del delito” y que en caso de que se acepte “una participación secundaria el aporte ha sido banal”. Solicitó la nulidad de la acusación, cuestionó la calificación legal del hecho y el agravamiento.

Desproporcionada e inconstitucional

La defensora Natalia Bazán reforzó la argumentación de Casas Nóblega y desde la teoría aportó fundamentos que concurren al mismo fin que es la absolución por falta de pruebas.

En ese orden dijo que la fiscalía no identificó a los actos típicos del delito cometidos por Ayala. Y graficó que su asistido tenía que defenderse de un “informe escrito en 1976, del que no hay testigos porque la mayoría han fallecido” y a más de que el autor del relato –Zalazar- quedó fuera.

Tras diferenciar los términos “intervención y participación” aseguró que no hay pruebas que acrediten connivencia con el D2. En ese sentido afirmó que “la acción es atípica. Custodiar no es lo mismo que matar y no está probado que haya disparado un arma”, afirmó.

“La participación de Ayala no es típica y en el peor de los casos pido que se aplique la participación secundaria”, manifestó.

Finalmente criticó el pedido de pena porque además de inconstitucional viola la proporción. “Resulta –dijo- que a un chofer de un móvil se le pretende aplicar la misma pena que a los máximos jerarcas. Esto vulnera el principio de la proporcionalidad. Y agregó que es inconstitucional porque además de tener 65 años está enfermo y en estas condiciones sufrirá una pena cruel, oscura y degradante, que vulnera derechos humanos y viola pactos internacionales”, fundamentó.

Luego solicitó que “se declare extendida la acción penal por el paso del tiempo y la falta de certeza para dictar condena” y anticipó que hace reservas de casación y recurso extraordinario. Además pidió que no le cobren costas.

Tras finalizar la alocución, el Juez Belforte le otorgó el derecho de réplica a la Fiscal para que responda en orden a la inconstitucionalidad.

Filoñuk rechazó toda la argumentación porque durante la instrucción no fue planteada.La audiencia pasa a un cuarto intermedio hasta el 23 de julio a las 9. Luego de la última palabra del imputado se leerá la sentencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El crimen de la paz

Alfredo Grande (APE).

“No tengo la certeza de una tierra prometida, pero si la convicción de una lucha compartida”
(aforismo implicado)

Mi segundo libro editado por la Fundación Pelota de Trapo ha sido recientemente publicado. Se realizarán varias presentaciones. La primera, el miércoles 10 de Julio a las 18 y 30 hs en Tierra Violeta: Tacuarí 538 en el barrio San Telmo de la ciudad de los buenos y no tan buenos aires. Tanto este libro como el primero (Crónicas de Trapo desde el psicoanálisis implicado) se va escribiendo a lo largo de las semanas en las cuales publico para la Agencia de Noticias que coordinan Claudia Rafael y Silvana Melo.

Habrá una diferencia fundante. La lectura “al contado” de todo el material producido desde el impacto afectivo, político y teórico de una realidad que no deja de interpelarnos, genera una conmoción diferente a la lectura “en cuotas” de la publicación semanal. La anestesia defensiva no es fácil de instrumentar y la indiferencia menos sencilla. Quizá ese sea el fundante político para decidir publicar este nuevo libro. De las charlas con Alberto Morlachetti, que siempre sostiene su lugar de maestro, compañero, amigo, acordamos que un nuevo libro era necesario. La batalla cultural es permanente. Y todos los lugares deben ser ocupados. Y también es necesario compartir con la militancia política y social este logro que también es un triunfo, quizá pequeño, pero triunfo sin dudas, en el eterno combate contra la cultura represora.

Anticipo las primeras páginas del libro.

• INTRODUCCION PENETRANTE

“si no se trata de política, sino de guerra, no hablemos de paz, sino de tregua”
(aforismo implicado)

La Agencia de Noticias Pelota de Trapo decantó una poderosa identificación que en estos años se ha ido consolidando: Redactor. Militante de un periodismo social que para serlo, sostiene hasta el extremo límite de enfrentar la nada, la convicción que solo el pensamiento crítico puede considerarse pensamiento. Pensar es interpelar ideas, incluso las propias. Y las ideas propias terminan siendo ajenas, de la misma forma que muchas ideas ajenas terminan siendo, amorosamente, propias. “Pensar es no tener que pedir perdón”, establece un aforismo implicado.

El pensamiento siempre implica un desafío. Pensar es tirar piedras con hondas, por eso es necesario tener la mejor puntería. La cultura represora es un Goliath , o varios, y aquellos que deciden enfrentarla no tendrán una segunda oportunidad. La mayoría, lo que es poco mas que varios miles de millones, no tendrán siquiera una primera oportunidad. Los privilegiados, aunque no seamos únicos, tenemos esa oportunidad. Yo la tengo e intento no desperdiciarla. Envidio a Fidel Castro cuando expresa su convicción de que la historia lo absolverá. ¿Vale la pena aclarar que yo no la tengo? Incluso me preocuparía mucho si la tuviera, porque este mundo me dejará con la dolorosa frustración de no haber despertado del sueño eterno de la revolución. Es decir: que la revolución dejara de ser un sueño y que esta cruel realidad dejara de ser una pesadilla. Como Marx señaló, “esa pesadilla de generaciones muertas que oprime el cerebro de los vivos”.

Enfrentar la pesadilla sin evadirla. No pretender pellizcarnos para despertarnos en un mundo feliz. La única forma que encontré: implicarse siempre en colectivos militantes. Entendiendo al colectivo como un grupo con una estrategia de poder. Poder Rebelado de abajo hacia arriba, nunca Poder Revelado de arriba hacia abajo. Pero es cierto que nunca digas nunca.

No pocos colectivos devienen grupos, no pocos grupos devienen sectas, no pocas sectas devienen individualidades caníbal. La militancia caníbal es una de las tantas formas de identificarse con el agresor. Siempre más sencillo, mas redituable y menos peligroso que identificarse con el agredido. El individualismo caníbal ha perdido para siempre la ternura y no se ha endurecido: se ha petrificado. Y sobre una piedra podrá construirse una iglesia, pero nunca un colectivo militante. Tampoco sobre arena. Será necesaria la maza y la cantera. Mi maza es un teclado, la cantera es el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Si el hambre es un crimen, los hambrientos están siendo criminalizados por la cultura represora. Castigados en forma inapelable. Sentenciados a muerte, en sus dos vertientes: la muerte indigna y la vida miserable. Aún el esfuerzo de escribir, editar, imprimir, distribuir este libro es poco. No me consuelo, pero al menos me sostengo en uno de mis primeros aforismos: “la diferencia entre poco y nada es mucho”. De tantos “poco” haremos algo, y de algunos “algo” haremos mucho. Quizá ya lo estamos haciendo. Y la cultura represora aún nos arrebata ese logro.

Nuestro reino si es de este mundo, pero claro, sin olvidar que otros mundos son posibles y que entonces, otros reinos también. Alguna vez para reinar no será necesario dividir, apenas sumar, multiplicar, potenciar. Y entonces, hasta un redactor de una agencia de noticias tendrá y disfrutará, su lugar en el mundo.

*****

Incluyo una parte del Prólogo que escribió especialmente para el libro Carlos del Frade.

A manera de prólogo.

-No importa que dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Lo único que importa es que hoy, mañana y ayer no dejes de luchar contra todas las formas de la cultura represora – escribe Alfredo Grande, psicoanalista implicado, fenomenal militante que desde hace años descubrió que la comunicación, en cualquiera de sus formas, es un arma poderosa para sembrar puntos de vistas y conciencias.

Comparto con Alfredo la Agencia Pelota de Trapo, la obstinada construcción del Movimiento Chicos del Pueblo conducido por ese extraño patriarca del tercer milenio que es Alberto Morlachetti.

Pero los escritos de Alfredo están atravesados no solamente por lucidez y sensibilidad, extraña mezcla para nada habitual en estos tiempos de imposturas, cinismo y especulación; sino también por coherencia existencial.

El autor de estas crónicas es capaz de mostrar antecedentes tales como la constitución de cooperativas, trabajo concreto con varios movimientos de desocupados, asambleas y muchos años de poner el cuerpo en la exacta geografía que construyen siempre las minorías para excluir a las hijas y los hijos del pueblo, de los que son más en estos arrabales del mundo.

Y de pronto, Alfredo es capaz de montar obras teatrales enancado en su permanente sentido del humor, impecable atajo hacia las mentes de muchos y, en forma paralela, abrir talleres en distintos lugares del país.

Ese compromiso es una señal de identidad de los años sesenta y setenta pero su formación intelectual, sólida y siempre abierta, parece más de una pintura renacentista, de aquellos que como Leonardo eran capaces de pintar durante la mañana y analizar los misterios del cuerpo humano durante las noches.

Siempre hay un brillo cómplice en la mirada de Alfredo.

Esa también es una marca de un tipo atento a lo que lo rodea pero también al otro, al que está enfrente.

Bien podría haber aceptado algunos de los caminos del sistema: estar en un gran medio de comunicación a cambio de olvidar eso de la lucha de clases, frase que generalmente ustedes encontrarán en estos textos.

Pero el psicoanalista implicado es tozudo.

Sabe que el capitalismo propone la explotación y sus variadas formas de multiplicación a través de territorios y tiempos.

Y allí está él, con su mirada luminosa y sus palabras acumuladas.

****

Creo que para que la paz deje de ser un crimen, es necesario que el hambre deje de ser un crimen. Y que para eso, el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo ha sostenido en su lucha de décadas lo que yo denomino el trípode de la implicación: coherencia, consistencia y credibilidad. Como dice Alberto: “con ternura venceremos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Delegados de ATE denunciaron la crisis sanitaria provincial

PRENSA RED

En una conferencia de prensa, representantes del gremio apuntaron faltante de personal, insumos y de camas en los hospitales. También acusaron al gobierno provincial por la precarización laboral.

Durante la convocatoria realizada por delegados de los hospitales Tránsito Cáceres de Allende, Misericordia, de Niños, Córdoba y Santa María de Punilla, más delegados del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, los compañeros denunciaron la crisis del sistema de salud pública de la provincia, que se expresa en la falta de recursos humanos, situación crítica en el sector de enfermería.

ATE calculó hoy en 2300 la cantidad de enfermeras necesarias en toda la provincia para cubrir los planteles necesarios. “Hay servicios que quedan sin atención a consecuencia de la falta de personal, enfermeras desbordadas en servicios como el del Quemado, o en el Hospital de Niños”, señalaron los delegados presentes.

Esto llegó al punto que el 15 de junio pasado, dos delegadas de ATE del Hospital Córdoba realizaron una presentación ante la fiscalía del Distrito 1, Turno 2, denunciando que la falta de personal, con las previsibles consecuencias para la salud de los pacientes. La fiscalía archivó la denuncia con el argumento que esa dependencia judicial “no hace prevención”.

Menos camas, menos servicios

Por otro lado, los delegados denunciaron también el faltante de camas en los centros de salud que lleva a que los pacientes esperen en las guardias por horas, situación que en algunos casos termina con derivaciones al sector privado. Por caso, actualmente el Hospital Córdoba, centro de referencia regional, cuenta con 140 camas cuando el gobierno se comprometió a ofrecer un servicio de 280 cuando lo en el 2010.

También se verifican servicios de alta complejidad que no están en funcionamiento, como el resonador magnético en el hospital Córdoba que nunca funcionó durante los últimos 3 años, el tomógrafo con riesgo de que se queme por falta de refrigeración, o el aparato de rayos del Hospital Tránsito Cáceres, fuera de funcionamiento por falta de líquidos para revelado.

Otra caso motivo de denuncia pública, es el Centro del Quemado se desjerarquizó y pasó de instituto a servicio del Hospital Córdoba. Por no ser ya un centro específico se internan pacientes de diversas patologías lo que configura un retroceso en el tratamiento de los pacientes quemados que requieren aislamiento, por el riesgo de virus intrahospitalario.

Sin insumos

Una de las carencias que denunciaron los delegados de ATE es la falta de insumos, cuando el recupero de gastos de las obras sociales -que según el gobierno se estaría garantizando a través de la empresa privada Kolector- no vuelve al hospital. “Hace tiempo que se nota la falta de antibióticos, medicamentos, placas de radiografías, sueros, etc.”, dijeron los trabajadores de la salud.

Situación gremial

El cuerpo de delegados reclamó que pongan en práctica las paritarias para poder debatir condiciones de trabajo y salario, con premisas básicas como el blanqueo de haberes y la equiparación a la canasta familiar. “No podemos admitir que se siga profundizando la precarización laboral con monotributos, contratos basura y otros métodos por fuera de la legislación laboral. El Estado en Córdoba es el principal incumplidor de la normativa. Con la Gripe A aumentaron las licencias por enfermedad sin que se cubran los reemplazos necesarios”, concluyó Oscar Mengarelli, secretario Adjunto de ATE Córdoba y secretario General de CTA Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.