martes, 16 de julio de 2013

La agonía del Leviatán: Estado policial paranoico mundial o gobernanza democrática y participativa de los pueblos

Raúl Prada Alcoreza (especial para ARGENPRESS.info)

Convocatoria de los pueblos a la liberación mundial. La lucha es por preservar la democracia.

¿Qué es lo que está en cuestión? La democracia, las generaciones de derechos conquistados. La democracia nunca fue compatible con el dominio de las burguesías, como algún discurso político quiere hacer creer, el discurso de la legitimación liberal. Al contrario, se tuvieron que arrancarle al dominio de la burguesía los derechos, conquistados por luchas sociales. Las constituciones democráticas plasmaron estos derechos o parte de ellos, sobre todo recogiendo las primeras generaciones de derechos, los derechos fundamentales, civiles y políticos. Sin embargo, las leyes, particularmente la aplicación de las leyes, se encargaban de disminuir el alcance de los derechos. La defensa de los derechos conquistados fue una tarea constante de los movimientos sociales anti-sistémicos; pero, también de las instituciones encargadas de garantizar su cumplimiento; salieron a la palestra en defensa de los derechos. A estas alturas, de la historia política y constitucional, se puede hablar de dos siglos de consolidación y ampliación de derechos, reconocidos por convenios internacionales y por organismos mundiales, además de ser reconocidos por los sistemas jurídicos de muchos estados. Sin embargo, los sistemas de derechos no dejaron de ser un estorbo para gobiernos interesados en hacer efectiva las dominaciones de las burguesías, dominaciones plasmadas en “estructuras” de poder y en las maquinarias estatales. Visto de esta forma, desde la perspectiva de la historia efectiva, los estados aparecen conteniendo contradicciones, como no podía ser de otra manera; por una parte, jurídicamente, no podían dejar de institucionalizar los derechos y convertirlos en políticas públicas; por otra parte, la maquinaria fabulosa del Estado funciona para realizar efectivamente las dominaciones múltiples de las burguesías, así como de los propios diagramas y cartografías de poder. Estas contradicciones se hicieron notar en el decurso de los conflictos políticos, menores y mayores, en la secuencia y proliferación de denuncias, en análisis minuciosos, descriptivos y explicativos, aunque también, de una manera práctica, en resoluciones de tribunales, que, cuando son imparciales y cumplen con la división de poderes, atributo de la composición de la república y de la organización de la democracia formal, terminan resolviendo los casos en favor de las víctimas y exigiendo a los gobiernos el cumplimiento de las leyes y la Constitución.

En periodos de crisis, los gobiernos tienen la gran tentación de recurrir al Estado de excepción, donde se suspenden derechos. Esto ha ocurrido en casos de guerra, en casos de rebeliones e insurrecciones; los gobiernos de facto implantaban de hecho el Estado de excepción. Ciertos estados en transición, estados tomados por “revoluciones”, conformaron periodos largos de formas institucionales absorbentes, de lo que no podía ser otra cosa que un Estado de excepción prolongado. Después del 11 de septiembre de 2001, se construye una forma descomunal de Estado de excepción, caracterizado, delirantemente, como guerra infinita contra el terrorismo. Desde entonces han pasado trece años; se sabe que no solo está en marcha esta guerra infinita, sino que se tiene armado un mapa de dispositivos de control y prevención, que cumplen esta tarea a nivel mundial, la tarea sucia de la guerra infinita contra el terrorismo. Los dispositivos son jurídicos, económicos, políticos y militares. La tecnología cibernética e informática permite avanzar en un diagrama de control monumental, sofisticando los procedimientos de espionaje, convirtiendo al espionaje en una labor extensa y constante.

Edward Joseph Snowden ha puesto en evidencia uno de estos proyectos, llamado PRISM, que vulnera derechos civiles y políticos de los ciudadanos, así como la soberanía de los estados. Ciertamente no es el único proyecto, pues se trata de todo un sistema complejo de control; por otra parte, Estados Unidos de Norte América no es el único país donde se efectúa el espionaje masivo a sus ciudadanos, así como a los ciudadanos de otros países. Con menor alcance de lo que se propone el diseño descomunal del PRISM, los gobiernos de los estados practican esta violación de privacidades y de vulneración de libertades; práctica secreta, empero, conocida por los ciudadanos que la sufren. Entonces el PRISM no es un proyecto aislado, forma parte de todo un desplazamiento de las “estructuras” y relaciones de poder, que se encaminan no sólo a consolidar el diagrama de control, sino construir un complejo sistema de poder que integre todos los diagramas de poder inventados; el diagrama del castigo, acompañado proliferantemente por la expansión y la actualización perversa de la tortura, cada vez más recurrente; el diagrama de la vigilancia, la arquitectura de la cárcel; el diagrama disciplinario, la modulación del cuerpo atendiendo a una anatomía diferenciada en partes dinámicas especializadas, diagrama que contó con los dispositivos institucionales modernos para su efectuación múltiple; el diagrama del control, que conecta varios mecanismos, relativos a la simulación, a la comunicación masiva, al control del público, a la flexibilización de las tecnologías disciplinarias, compensadas con el manejo y administración de las velocidades de los flujos de la movilidad social y espacial. Estos diagramas de poder afectan a los cuerpos, a los territorios, a las poblaciones; se constituyen en maquinarias abstractas y agenciamientos concretos del bio-poder, que ya interviene en las dimensiones infinitesimales del cuerpo, en los imaginarios, en la genética y en el cúmulo de facultades inherentes. Esta genealogía del poder parece indetenible; ante la crisis mundial financiera y económica, los gobiernos de las potencias han respondido con salvaguardas a los responsables de la crisis, la alta burguesía financiera, degenerando el círculo vicioso de la crisis, no sólo porque mantiene las causas de la crisis, sino que premia a los gestores de la misma. También han respondido con guerras policiales, preventivas y de castigo. La paranoia les ha llevado a idear lo que George Orwell había imaginado como cuadro alucinante en su novela famosa 1984. Sin embargo, la realidad supera a la imaginación; no sólo por la escala, la vigilancia, el control, el dominio en todo el orbe terrestre, sino también por la minuciosidad y detalle de la malla del control desmedido al que se ha llegado, que lo permite el avance tecnológico y cibernético. Así como por la descarnada suspensión de la democracia por un Estado de excepción mundial.

Se observa un recorrido de los estados hacia la forma de Estado de excepción prolongado. Ciertamente es un desplazamiento diferencial hacia este descarnado y descomunal ejercicio del poder; no todos se encaminan al mismo ritmo, tampoco lo hacen contando con recursos equivalentes; se da como un desplazamiento desigual y combinado en esta asunción al poder absoluto. Sin embargo, todos coinciden en globalizar esta arquitectura de la vigilancia y de control, que, a su vez, es un panoptismo y una cibernética del control, con pretensiones despóticas. Llama la atención que los gobiernos contrastados compartan el mismo modelo de dispositivos y hasta el mismo discurso de la guerra infinita contra el terrorismo; gobiernos progresistas repiten el mismo procedimiento que los gobiernos conservadores. Persiguen a dirigentes de movimientos sociales críticos, hasta se llega a encarcelarlos; tal como ha ocurrido en Ecuador con dirigentes indígenas; así como ha ocurrido en Bolivia donde los dirigentes indígenas son acosados políticamente y descalificados, además de espiados; algo parecido pasa en Brasil donde son identificados como agitadores. Entonces no se trata de sólo un comportamiento paranoico de las potencias dominantes del sistema-mundo capitalista, sino de una caracterización general de los estados en la actualidad. No sólo los denominados, por el discurso liberal, estados “totalitarios”, tampoco no solamente los llamados, por el discurso ultra-conservador, “estados canallas”, sino también los autodenominados, por el discurso oficial, estados “democráticos”, manifiestan patentemente esta tendencia hacia el control total. ¿Por qué ocurre esto? ¿Se trata de una tendencia irreversible de los estados?

Se puede decir que la historia del Estado moderno comienza con las monarquías absolutas (siglos XIV-XV-XVI). Estas máquinas territoriales, centradas en el núcleo de la soberanía del soberano, que es, en verdad, la base de toda soberanía, aunque ésta se haya desplazado, de la soberanía del monarca a la soberanía del pueblo, enfrentaron las rebeliones anti-feudales, después las rebeliones y las revoluciones sociales del pueblo. Interpelado por la revuelta popular y el proyecto republicano, el Estado moderno, iniciado en la forma de monarquía absoluta, se “transformo” en Estado-nación, estructurado como república, basado en la representación y delegación del pueblo, la voluntad general; Estado republicano conformado en el equilibrio de la división de poderes. Visualizado en la perspectiva histórica, el Estado moderno, cuyo núcleo inicial es la forma de la monarquía absoluta, no disolvió la “estructura” de poder configurada y las maquinarias de castigo, de vigilancia, de disciplinamiento, sino que las mejoró, haciéndolas más flexibles y dúctiles; empero, a la vez, más extensas y abarcadoras, más centralizadas y burocráticas, con instituciones de alcance nacional. La maquinaria estatal avanzó mucho en eficacia, en organización, en especialización, en divisiones de tareas, en la promoción de políticas públicas y, sobre todo, en su relación extensa y constante con la sociedad. El Estado-nación se convirtió en la “síntesis política” de la sociedad civil, en la concepción dialéctica de Hegel. La forma republicana, la formalización de la democracia, la elección y selección de las representaciones, construyeron legitimidad por “consenso”, como resultado de la voluntad general. En estas condiciones institucionales de la república y la democracia formal, los aparatos y la maquinaria estatal prosperaron, beneficiándose de la acumulación capitalista, ampliando su presupuesto, a través del sistema impositivo y tributario minucioso, detallista y sofisticado. La organización de la policía y el ejército mejoró notablemente, incorporando nuevas técnicas organizativas y administrativas, nuevas tecnologías destructivas, de vigilancia y, sobre todo, de control. La experiencia de las guerras modernas transformó a los ejércitos, y la experiencia del “combate” contra la delincuencia y el crimen, en sus manifestaciones modernas, transformó a la policía. La revolución de las comunicaciones, después de la informática, empujó a los estados a usar estos ámbitos y medios ampliamente; uso que repercutió en las relaciones de Estado y sociedad. Las poblaciones comenzaron a ser vistas como públicos, ante los cuales había que actuar, convirtiendo a la política en un teatro y en un escenario de permanente simulación; también se trata de incidir e inducir en el público comportamientos, generar necesidades, usar sus capacidades y requerir su atención.

La primera y segunda guerras mundiales exigieron modernizar el espionaje. Ya no se trataba sólo de resolver problemas de la infiltración para obtener información, procedimiento antiguo y tradicional, sino de lograr organizar equipos sofisticados de obtención, captura y transmisión de información. La guerra fría fue la ocasión de implementar tecnología avanzada y sofisticar mucho más aún las “estructuras” y las formas de organización del espionaje, llegando a convertirse en parte estratégica de la composición del Estado. Se institucionalizan los servicios de inteligencia. Visto desde este enfoque, se puede ver que la relación entre los llamados estados “socialistas” y los llamados estados “democráticos” fue de mutuo aprendizaje. Las “revoluciones socialistas” triunfantes, una vez conquistado el poder, se vieron obligadas a usar el Estado para defenderse de la agresión externa e interna. Pronto se vieron envueltas en un casi irreversible camino a la construcción de un Estado paranoico, por su perfil psicológico, remarcando el carácter de Estado policial, por su perfil empírico, ampliándolo hasta dimensiones inimaginables; situación inesperada, sobre todo, por los que lucharon por la emancipación y la liberación. Después de la crisis económica de 1929, las grandes potencias capitalistas, optaron por incorporar la planificación “socialista” a la gestión económica para resolver la crisis económica, el Estado capitalista intervino en la economía para incidir en ella y conducirla nuevamente al equilibrio. En lo que respecta a la paranoia del Estado policial, resultó ser contagiosa; las llamadas “democracias” occidentales refinaron, ampliaron y sofisticaron los rasgos policiales que ya contenían, convirtiendo estas características secundarias en el contenido supremo y obsesivo de los estados “occidentales”. La identificación y definición del enemigo llegó a convertirse en toda una taxonomía; poco a poco, nadie de la sociedad, ningún miembro, ningún ciudadano, podía salvarse, pues estaba sujeto a sospecha.

La culminación de la guerra fría, la caída de los estados “socialistas” de la Europa oriental, no derivó, como se esperaba, en un desarme del Estado de guerra y del Estado policial; la costumbre en la preparación a la guerra se mantuvo. Con la desaparición del enemigo “comunista”, se lo sustituyó por el enemigo difuso, ambiguo, abigarrado y barroco, de múltiples rostros, enemigo indefinido, pero con suficiente presencia fantasmagórica como para justificar otra escalada bélica. Las guerras no han terminado, como lo predijo Francis Fukuyama, sino que se extendieron en formas locales y regionales, adquiriendo el perfil de intervenciones policiales y preventivas por parte del imperio, el orden de la dominación mundial, dominación de una ultra-burguesía internacional. El 11 de septiembre de 2001 marca un hito; después del atentado a las torres gemelas en Nueva York; el gobierno de Estados Unidos declara la guerra infinita al terrorismo. Ingresamos entonces a una etapa de amenaza bélica, más alucinante que la llamada guerra de las galaxias, de amenaza permanente de intervención preventiva, policial, “humanitaria”; pero, sobre todo, lo que caracteriza a esta etapa es la conformación de dispositivos que declaran abiertamente la suspensión de derechos, por razones de seguridad. Esta etapa puede ser caracterizada como la de la construcción del Estado de excepción, del Estado policial, a escala planetaria.

Ya no son solamente los pueblos de las sociedades periféricas del sistema-mundo capitalistas los amenazados, sino también, notoriamente, los propios pueblos de las sociedades centrales de esta geopolítica policial del sistema mundo. El poder desmesurado y el goce de los privilegios escandalosos se nuclean cada vez más en una minúscula ultra-burguesía internacional, la que controla y administra tecnologías de destrucción, de información y de desinformación desbastadoras. La delirante compulsión de la hegemonía y dominación del capital financiero mundial ha arrastrado al sistema-mundo capitalista a una forma descomunal de valorización dineraria especulativa, trasladando el costo a la ecología, a las sociedades, a los pueblos, desechando todo respeto por la democracia y de los derechos conquistados. La amenaza es a la biosfera, a los ciclos de la vida, a los ecosistemas, a todos los pueblos del mundo, a la supervivencia humana, a la democracia y a las posibilidades de futuro. La gravedad de lo que está en ciernes, de los paranoicos proyectos de control de la sociedad, inscritos en la composición de poder del Estado, en su devenir policial, exige a los pueblos del mundo acciones de emergencia de defensa de la democracia, de los derechos conquistados, de las libertades adquiridas, exige acciones conjuntas, asociaciones internacionales, organizaciones inclusivas e integrales en defensa de la vida.

La “evolución”, si podemos hablar así, de la forma, de la composición, de la “estructura” y de la expresión del Estado moderno, parece mostrar el fin de una época, la del Estado, en su forma moderna de Estado-nación, parece que se ha llegado al crepúsculo de esta forma de organización política, de representación, de apropiación de las múltiples y plurales voluntades de las multitudes. Asistimos a la crisis mayúscula del Estado moderno, crisis que plantea un dilema, o el Leviatán desmesurado impone su decurso demoledor y destructor, convirtiendo al planeta en un inmenso y alucinante panoptismo, o los pueblos, resisten, liberan su potencia social, y encaminan la historia a un nuevo horizonte civilizatorio, que profundice la democracia, la solidaridad y complementariedad de los pueblos, ampliando el alcance de las libertades y los derechos, logrando construir una gobernanza mundial y participativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los peligros del deterioro del imperio

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

El acelerado deterioro que manifiesta en su accionar cotidiano el gobierno de Estados Unidos debe ser motivo de seria preocupación mundial.

Reacciones erráticas que denotan desde intenso nerviosismo hasta histeria enfermiza en cuestiones que repercuten en la seguridad global vienen caracterizando, cada vez con mayor frecuencia, la política externa de la superpotencia única mundial. Son acciones que ponen en peligro a la humanidad dado el lugar preponderante que el gobierno de Estados Unidos ocupa a nivel global.

La política exterior de Estados Unidos repercute con fuerza en el sistema internacional por razón de su condición de principal potencia nuclear, su poderío militar convencional, su desarrollo económico y sus adelantos tecnológicos, adquiridos todos gracias a circunstancias históricas coyunturales causantes de denigrantes desigualdades entre las naciones que el sistema capitalista imperante genera por su propia naturaleza.

Pero además, en lo interno, la brecha entre la cúpula y la base de la sociedad estadounidense, entre ricos y pobres, crece sin cesar. Ello determina que los intereses del sistema y los de la población tomen cursos cada vez más distantes, cuando no contrapuestos.

El “establishment” estadounidense, conocido popularmente como la cúpula del “uno por ciento”, que nadie elige pero es el gobierno real, ha mostrado innegable habilidad para resolver peligros coyunturales que han puesto en jaque en múltiples ocasiones la estabilidad de la nación y su sistema político.

Cuando el 29 de octubre de 1929, día que se conoce en Estados Unidos como "el martes negro", comenzó la gran depresión con el desplome de la bolsa de Nueva York, el país quedó hundido en una severa crisis económica. Quebraron los bancos, se arruinaron los especuladores y las empresas empezaron a despedir masivamente a sus trabajadores. El Presidente Herbert Hoover instó a la paciencia y a la recuperación por medios propios, al considerar que se trataba de "un incidente pasajero en nuestra vida nacional" y que no correspondía al gobierno federal intervenir en un asunto llamado a resolverse por las leyes del mercado.

En 1932, el 25 % de la fuerza laboral había sido despedida de sus empleos. Se generalizaba el hambre en las clases trabajadoras. Cuando Franklin Delano Roosevelt asumió la presidencia en 1933, puso en práctica una serie de proyectos experimentales y programas, conocidos colectivamente como el New Deal.

Tales cambios, que representaron un brusco cambio en el sistema económico hasta entonces imperante, fueron promovidos o aceptados por la cúpula del sistema, la élite del poder. Hubo concesiones de carácter social a la población encaminadas a salvar al orden capitalista con medidas que, sin embargo, pugnaban con los ortodoxos principios liberales del mercado como regulador único de la economía en vigor.

Hábiles cambios también puso en práctica el sistema en los años 60 y 70 del siglo XX cuando la lucha de los negros por la igualdad racial hizo temblar los fundamentos mismos del sistema capitalista en Estados Unidos. En respuesta a esa rebelión, comenzaron a aparecer jueces, policías, políticos, congresistas y hasta millonarios negros, a modo de concesiones que restaran perspectivas revolucionarias a las protestas y defender con ello el orden burgués.

Más recientemente, cuando el país parecía abocado a una grave crisis multifactorial resultante del desastre que significaron los dos períodos de gobierno de George W. Bush, puede atribuirse a la cúpula del poder estadounidense la hábil decisión de propiciar o permitir la elección de Barack Obama, un político cuyo programa, la orientación de sus seguidores más entusiastas y hasta el color de su piel, se salían de los parámetros tradicionales. Resultó una prodigiosa manera de salvar al sistema de una debacle que, bajo gobiernos republicanos, parecía inevitable a corto plazo.

Pero esta vez, la situación internacional extremadamente grave y compleja que dejó el desgobierno de Bush Jr., con guerras abiertas e inconclusas por doquier y una crisis económica hecha crónica, no ha encontrado soluciones verdaderamente raigales. El Presidente se muestra contradictorio, como maniatado, y la situación tiende a agravarse.

Diríase que falta en la cúpula del poder la osadía de otras veces y las corrientes hegemónicas más tradicionalistas de la élite se resisten con fuerza a concesiones en lo interno y a coexistencia a nivel global.

Proliferan acciones aparentemente impensadas como la delirante persecución contra Edward Snowden, el joven ex técnico de servicios secretos quien, por motivos puramente ideológicos, decidió no seguir acompañando al imperio en sus desmanes contra otros pueblos y se enfrenta en asimétrica batalla a la más prepotente superpotencia imperial de todos los tiempos, que lo persigue con saña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Un traje a medida de Chevron

OPSUR

El Gobierno nacional firmó el decreto 929/13, que instrumenta el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos’. Con esta medida, la política energética del país se aleja de los avances plasmados en la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, al disponer amplios beneficios a las operadoras, y plantea interrogantes en torno a su aplicación.

La sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera abrió amplias posibilidades para revertir el fuerte carácter neoliberal en las políticas del sector. El mayor control por parte del Estado, desde una perspectiva federal, y el retorno de su concepción de los hidrocarburos como recurso estratégico, eran pasos importantes hacia la desmercantilización de la energía.

Desgraciadamente, las medidas tomadas con posterioridad tuvieron como consecuencia el aumento del poder acumulado por las trasnacionales del sector, ajustándose a los objetivos trazados por estas: el incremento sostenido del precio de los hidrocarburos en el mercado interno -que se triplicó en el caso del gas-, la suba del precio de corte para exportación de petróleo y la reactivación de los programas de subsidios Gas Plus y Petróleo Plus. Estas decisiones apuntalan la opción por los hidrocarburos no convencionales como esperanza y salvaguarda frente a las crecientes importaciones de energía, ya que se ajustan a los elevados costos de explotación de estos yacimientos. Asimismo las provincias orientan sus políticas públicas hacia el robustecimiento y profundización del modelo monoproductor extractivo, como en los casos de la reforma del marco regulatorio chubutense y la construcción de la red de agua para provisión a las petroleras en Neuquén.

Por otra parte, la capitalización de YPF a través del fideicomiso de US$ 2.000 millones o los bonos minoristas, como camino alternativo a la asociación a grandes corporaciones, se desvirtúa ante los objetivos exportadores planteados por la dirección de la empresa.

Tristes coincidencias

El 16 de julio es el día estipulado para la rúbrica del acuerdo entre YPF y la trasnacional Chevron. Ante este hecho, bajo qué óptica debemos leer los fuertes beneficios que se le otorgan a las operadoras con el nuevo régimen. Si bien restan definiciones sobre la aplicación de la norma y los puntos particulares del convenio, no son menores las implicancias del decreto y su alcance sobre todo nuevo emprendimiento.

Como primer punto, es importante destacar que a partir del quinto año de iniciado un proyecto con una inversión mínima de US$ 1000 millones, el 20% de lo extraído estará sujeto a cotización internacional, sea para la exportación o para el mercado interno. En el primer caso, se quitará todo gravamen aduanero y se permitirá la libre utilidad de divisas. En tanto, de no alcanzarse el autoabastecimiento, todo lo extraído será destinado al mercado interno y se compensará a la operadora con la diferencia. Esto replica las políticas de los años ’90 y centra la atención sobre el funcionamiento de la Comisión …… a fin de que se garantice que no se especule con los plazos y cotizaciones de los hidrocarburos.

Como segundo punto, se crea la figura de Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos, habilitándose la creación de nuevas áreas. Este reordenamiento territorial no será competencia únicamente de las oficinas públicas sino que también se ajustará a las peticiones de las empresas inscriptas dentro del nuevo régimen. Esto crea mayor incertidumbre sobre la capacidad regulatoria del Estado por el grado de discrecionalidad y poder que tendrán las operadoras para modificar las áreas de acuerdo a sus intereses. Es particularmente preocupante que se habilite a las empresas a subdividir las áreas convencionales y se les adjudique directamente, sin licitación pública, lo que ellas definan como no convencionales por el plazo de 35 años. Otro de los interrogantes es cómo se fiscalizará la aplicación de los beneficios, ya que en la mayoría de las provincias la única información que maneja el Estado sobre los niveles de extracción de las operadoras surge de las declaraciones juradas presentadas por éstas.

Asimismo, las políticas públicas tomadas y las alianzas con diferentes compañías marcan un rumbo que nos aleja aún más de la soberanía hidrocarburífera. La trasnacional Chevron, celebrada socia, es prófuga de la Justica y el pueblo ecuatoriano por el desastre ambiental y social ocasionado en la Amazonía -aunque redimida por la Corte Suprema argentina, para alegría del Poder Ejecutivo. Esta, junto con otras empresas norteamericanas, en los últimos tiempos ha sido una de las mayores beneficiaras de la política de promoción de no convencionales impulsadas por el Departamento de Estado de EE.UU.

A fin de cuentas, vemos como objetable la obstinación de someter la política energética a los hidrocarburos en general y los no convencionales en particular. Se desoyen las críticas y los cuestionamientos que emergen a nivel nacional y global contra la aplicación de la técnica de fractura hidráulica o fracking, incluso las prohibiciones en diversos municipios de nuestro país. Creemos que el camino hacia una matriz energética ambiental y socialmente sustentable tendrá que tener no sólo un incremento sideral de la participación pública sino también de la sociedad organizada. Desgraciadamente, las últimas medidas van a contramano de una mayor democratización de la energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Multisectorial contra el fracking: Declaración ante el acuerdo Chevron-YPF para explotar Vaca Muerta

OPSUR

El 16 de julio fue la fecha elegida para firmar el acuerdo Chevron-YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales (HNC) en la formación de Vaca Muerta. Desde la “Multisectorial contra el fracking”, vemos la necesidad de evidenciar los vergonzosos negocios que subyacen a la firma de este acuerdo y las consecuencias que el mismo traerá.

Se plantea el proyecto de Vaca Muerta como el “gran proyecto de desarrollo”. Les recordamos que desde 2011 se está llevando a cabo la extracción de HNC por Apache en Anticlinal Campamento, en la zona de Zapala, a modo de prueba piloto del primer pozo horizontal multifractura en Neuquén. ¿Cómo funcionó esta prueba piloto?

En tan solo dos años hemos podido ver las nefastas consecuencias sociales, económicas, ambientales, territoriales que conlleva la extracción de HNC por medio de la hidrofactura. Cristina Lincopán, quien era la longko de la comunidad Gelay Ko -que está ubicada a 40 kilómetros de Zapala-, denunciaba: “Cae agua contaminada al territorio y a las plantas. Y nuestros animales comen esas plantas, toman esa agua. Nosotros para vivir vivimos de nuestros animales. Nunca vivimos de la empresa, ni de la provincia. Y hoy vivimos en una cochina pobreza porque la petrolera ha roto todo. Antes podíamos criar 1000 ovejas y hoy no podemos criar ni 100 chivas” (Cartago, 2012). Además, agregaba: “Aparecen enfermedades que no sabemos de qué vienen. Tenemos ancianos que están ciegos. Ahí todos los días, día y noche, están largando el gas, queman el gas y que eso lo largan al aire. Y tenemos un olor que está saliendo de una planta procesadora de gas que está a un kilómetro, o menos, de nuestras casas. Hay mujeres que pierden sus embarazos y nuestros niños sufren de la respiración”. Lamentablemente, fue Cristina una víctima más de la contaminación de las empresas petroleras y falleció en marzo de 2013 a causa, justamente, de problemas respiratorios.



¿Podríamos pensar que Chevron actuará de modo diferente a Apache?

Poco se sabe acerca de en qué consistirá precisamente el acuerdo Chevron-YPF. Incluso el ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Guillermo Coco, manifestó: “No sabemos qué es lo que se va a firmar con Chevron” (Diario Río Negro, 22.06.2013). Sin embargo, el gobernador Jorge Sapag anunció efusivamente la importancia de la inversión, a pesar de que al mismo tiempo reconocía que el convenio tenía características “muy confidenciales”. (Diario Río Negro, 04.07.2013). A la gravedad que significa celebrar algo que no se sabe que implicancias tendrá, tenemos que agregarle que la concesión de áreas de explotación de HNC se hará por 15 años y en Buenos Aires, cuando los territorios afectados serán Loma La Lata Norte y Loma Campana. Algunas de estas áreas incluso fueron y son gravemente afectadas por la contaminación producida por la extracción de hidrocarburos convencionales, que fue comprobada por estudios de suelos y análisis a las poblaciones.

Vale la pena mencionar, algunos posibles elementos del acuerdo que, a modo de trascendido mediático, han ido circulando:

-Chevron solicita libertad para liquidar utilidades en el exterior, libre disponibilidad de los hidrocarburos y atar la cotización interna del gas y el petróleo a los valores internacionales. También exige poder reclamar ante un tribunal extranjero en caso de un incumplimiento contractual por parte de Argentina. Este tribunal sería el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que es un organismo del Banco Mundial y que en vistas a garantizar “seguridad jurídica” a los capitalistas inversores, siempre falla a favor de las empresas. Esos puntos generaron tensiones al interior del propio Gobierno entre quienes son partidarios de cerrar el acuerdo y quienes consideran que las exigencias de Chevron no lo justifican (Página 12, 04.07.2013).

¿Qué es Chevron? Es considerada una de las 10 multinacionales más peligrosas del mundo. En Ecuador, Texaco (compañía controlada por Chevron) debió afrontar un proceso judicial que culminó en un fallo que determinó su responsabilidad en daños socio-ambientales registrados en la región Amazónica. Por esto, se la condenó al pago de US$ 19.000 millones en concepto de reparación y mitigación de impactos. En base a esta causa, en noviembre de 2012, la Justicia argentina hizo lugar a un embargo sobre los activos de Chevron en el país a fin de dar cumplimiento a esa sentencia que la empresa norteamericana se niega a acatar. No obstante, el 5 de junio de este año (un mes y medio antes de la firma del acuerdo Chevron-YPF), la Corte Suprema de Justicia de Argentina revocó el fallo y liberó el embargo, a pedido de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

¿Les parece que Chevron procederá de manera diferente en la provincia de Neuquén?

Claramente Chevron no diferirá en su comportamiento ni con Apache ni con su propio accionar en la amazonia ecuatoriana. Su único interés son las ganancias y el capital que obtendrá por medio de la explotación no convencional de hidrocarburos. No medirá las consecuencias ni acatará las leyes nacionales o provinciales. El resultado será el agravamiento de la contaminación en amplios territorios provinciales, el saqueo de nuestros bienes comunes y la muerte de animales, plantas y personas a consecuencia de la degradación.

En definitiva, acá el gran negocio Chevron promete invertir en los próximos 18 meses U$S 1.600 millones y se ahorra de embargos en varios países por un monto de U$S 19.000 millones. A cambio, Vaca Muerta es re-nombrada Vaca Viva en plenos procesos electorales.

A los gobiernos provincial y nacional les preguntamos, si efectivamente les preocupa el desarrollo de la provincia:

-por qué buscan profundizar la matriz mono-productiva con la extracción de HNC y destruir las economías a pequeña escala como la realizada por los crianceros.

-por qué no valoran los recursos hídricos.

-por qué no respetan los territorios mapuches ancestrales y la biodiversidad.

-por qué se entrega territorio provincial por 15 años a una multinacional sin consulta previa, libre e informada a las poblaciones implicadas.

-porque a partir de abril de este año para estas explotaciones no convencionales se los exime de hacer los estudios de impacto ambiental, siendo ésto solo un ejemplo mas de como se vienen alivianando las exigencias establecidas en defensa del ambiente, incumpliendo las leyes de fondo y las normas constitucionales

Por último, lo más importante, por qué ocultan los términos del acuerdo Chevron-YPF y se van a firmar este acuerdo a Buenos Aires. Este hermetismo atenta contra cualquier forma de participación democrática frente a decisiones de gran relevancia para el país. Además, si tenemos en cuenta la información publicada en medios oficialistas, todo indica que este acuerdo tiraría por tierra los principales puntos de la ley de soberanía hidrocarburífera, que dieron marco político a la expropiación del 51 por ciento de las acciones en poder de Repsol.

Por todo esto, desde la “Multisectorial contra el fracking” rechazamos la firma de este acuerdo hasta tanto esté difundida la información y, con ello, estén dadas las condiciones para una real participación popular en la definición de políticas públicas que vayan a incidir gravemente en el futuro del territorio argentino.

Multisectorial contra el fracking: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) - Asociación Zainuco - COB La Brecha - Colectiva Feminista La Revuelta - Confederación Mapuche de Neuquén - Coop. 8300 - EcoSur - Federación Universitaria del Comahue (FUC) - Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén (FCDN) - Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén (Foperma) - Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Observatorio Petrolero Sur - Proyecto Sur Neuquén - Trabajadores y trabajadoras de Áreas Naturales Protegidas ATE - U.P instrumento electoral para la Unidad Popular y juventud de UP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nacionales y populares retornan al régimen petrolero del menemismo

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Donde mueren las palabras. Luego de una desaforada propaganda sobre la “soberanía energética”, el gobierno K acaba de dar a luz un decreto que favorece el ingreso de la norteamericana Chevron en la explotación del gas no convencional. Abre, asimismo, una puerta para el reingreso de Repsol, donde un grupo de empresas accionistas aboga por aceptar una indemnización por medio de ventajas en esa explotación. El decreto abre la explotación del petróleo al capital internacional en todas sus formas. Se confirma nuestra posición cuando caracterizó a la llamada ‘estatización de YPF” como un proyecto de “reprivatización petrolera”.

Se trata de un retorno al régimen menemista porque reabre la exportación de combustibles a los precios internacionales abusivos de petróleo, sin ninguna clase de retenciones. Aunque limita el cupo de exportación al 20% de la producción, ese nivel es suficiente para elevar el precio al internacional. Garantiza esa remuneración, precisamente, en el caso de faltante en el mercado interno, al asegurar la equivalencia de precios entre el mercado internacional y el nacional. Levanta el ‘cepo’ establecido para la remisión de divisas al exterior, específicamente para los pulpos petroleros. La renta hidrocarburífera queda reservada, enteramente, para los monopolios correspondientes.

Es claro que asistimos a un principio de alteración del régimen económico vigente en su conjunto, porque su efecto es desatar una presión imparable, en esa misma dirección, del conjunto de los actores económicos capitalistas. El decreto no menciona el tipo de cambio al que ingresaran capitales los grupos petroleros, pero es claro, por sus propósitos y por su lógica, que se apunta a crear un mercado financiero, que cotizará en torno a los valores del mercado paralelo. Sin esta condición, el decreto ara en el mar.

En el marco de las elecciones legislativas, este decreto usurpa a la oposición macrista, massista, denarvaizta, terragnista y pratgaista la reivindicación de la devaluación del peso y del ‘retorno’ al mercado internacional de capitales, para superar la crisis de financiamiento de la economía capitalista nacional. El impacto de este giro será brutal para los trabajadores, en primer lugar en términos de una mayor carestía y luego en pérdidas de empleo.

El decreto implica la aceptación del método de ‘fracking’ para el tratamiento del gas no convencional, que es por un lado altamente contaminante, porque afecta las napas freáticas, y por otro lado potencia los efectos sismícos típicos de la cordillera, porque debilita la cohesión del suelo. La experiencia norteamericana en estos dos aspectos es concluyente.

Advertimos que se esboza una salida de conjunto para que la crisis capitalista y los desmanes del kirchnerismo lo paguen los trabajadores. En oposición a esta entrega reivindicamos la nacionalización integral de la exploración y producción de hidrocarburos bajo control de los trabajadores. Defendemos esta salida con la consciencia de que su viabilidad plantea una reorganización de conjunto de la nación sobre otras bases sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fracking: yendo en la dirección equivocada

Juan Carlos Villalonga (PLAZA DE MAYO)

Cifras publicadas por el DOE posiciona a la Argentina como un país rico en recursos no convencionales.

En el mes de junio se conoció una nueva versión de un informe realizado por el Departamento de Energía de los Estado Unidos (DOE) donde se actualizaron las estimaciones de los recursos fósiles no convencionales en 41 países. La anterior versión, publicada hace dos años, había generado ya un enorme revuelo local porque colocaba a la Argentina entre las principales reservas de shale gas a nivel mundial. La información más actualizada ubica ahora a la Argentina en el cuarto lugar en materia de petróleo no convencional (shale oil) y segunda en gas no convencional (shale gas).(1)

Este último estudio no sólo posee información más actualizada sino que además amplía las regiones analizadas. Las expectativas argentinas en relación a la posible existencia de recursos fósiles no convencionales mejoraron respecto de las evaluaciones previas. Para tener una idea sobre las cifras de Argentina podemos decir que en materia de gas existirían recursos no convencionales que representan más de 60 veces las actuales reservas de gas, unas 500 veces el consumo anual, y en petróleo, superan en 10 veces las actuales reservas, unas 130 veces el consumo anual de crudo.

¿Son estas cifras ciertas? Nadie lo sabe. Desde los descubrimientos de YPF en el año 2010 en la ya famosa formación geológica Vaca Muerta, se entiende que el potencial puede ser muy grande. Aún aquellos que consideran a las cifras del DOE como demasiado especulativas, coinciden en que la presencia de recursos no convencionales en nuestro país es grande en cualquier caso.

Desde entonces las mayores expectativas energéticas del Gobierno están basadas en avanzar hacia esta nueva frontera fósil. El primer paso decisivo fue deshacerse de Repsol como socio, mediante la nacionalización de la mayoría de las acciones de YPF, y emprender la búsqueda de nuevos socios que puedan traer el know how y la plata que se necesita para estos recursos fósiles.

Luego del peregrinaje de Galuccio por el mundo entero y luego de varias fotos que fueron sólo anuncios, aparece Chevron como la única empresa que apostaría a los no convencionales con YPF. Se habla de una inversión de 1.500 millones de dólares, monedas en relación a lo que significa el desarrollo de los no convencionales por medio de la tecnología del fracking o fractura hidráulica. Algunos expertos han estimado una inversión de unos 70.000 millones de dólares hasta el año 2030 para obtener una producción de shale gas que permita reemplazar los embarques de GNL importado.

Se ha estado señalando, y con razón, la tenebrosa performance ambiental de Chevron, pero lo cierto es que no hay empresas limpias en el elenco de compañías del rubro capaces de realizar lo que YPF necesita. También están atentas, con pre acuerdos con YPF, ExxonMobil, Dow Chemical y otras más.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto de esos recursos se podrán efectivamente extraer y a qué costo. Se sabe que la cantidad de dinero a invertir es extraordinario. También se sabe que los resultados no se verán en lo inmediato y esta es una de las razones por las que recientemente YPF debió volver a poner la mirada sobre los recursos fósiles convencionales y redimensionó sus reservas al dejar de computar la formación Vaca Muerta al definir que no existen reservas comprobadas en ese campo debido a que todavía no es un proyecto económicamente viable.

Sin embargo, desde las más diversas miradas dentro del espectro político nacional, existe un amplio consenso en avanzar sobre esta nueva frontera de recursos fósiles, a pesar de que tiene aún enormes desafíos tecnológicos, económicos y ambientales que superar.

La irracionalidad del fracking queda demostrada al no brindar respuesta alguna en el corto plazo, que es cuando Argentina afronta un grave rojo en la balanza comercial por las importaciones de combustibles. En cambio, los gigantescos presupuestos para generar gas y petróleo no convencional en el mediano y largo plazo nos comprometen con una matriz energética inviable e incompatible con cualquier política climática medianamente seria. Esto será extremadamente gravitante a partir del año 2020. No tiene mayor sentido realizar semejante esfuerzo económico para generar una fuente energética que no nos servirá en el corto plazo y será una pasivo, por sus emisiones, en el mediano y largo plazo.

Estamos ingresando a una era donde los combustibles fósiles “baratos” han quedado atrás. Lo podemos ver con lo que ocurre con las actuales reservas fósiles de nuestro país. Es en este punto donde deberíamos estar ingresando a una nueva era energética basada en fuentes renovables y dejando atrás, de manera progresiva, el uso de las fuentes fósiles. Sin embargo, la industria del petróleo y la casi totalidad de las fuerzas políticas, nos proponen que ahondemos nuestra dependencia en estos combustibles, aumentando sus impactos locales en la extracción, aumentando enormemente sus costos y comprometiéndonos con emisiones crecientes que afectan al clima.

El aumento de los costos esta en relación directa a que estamos buscando combustibles con una menor tasa de retorno energético. Esta tasa es la relación entre la energía que se obtiene de un proceso respecto a la que se introduce en el mismo. En el caso de la extracción de shale gas mediante fracking sería la relación entre la energía que se obtiene del combustible (mediante su combustión) y la que se utiliza para su extracción y procesamiento. Si esa tasa es menor que 1, significa que se obtiene menos energía que la que se invierte. La tasa del gas natural no convencional es muy baja ya que la perforación a grandes profundidades y la inyección de agua a presión requieren mucha energía, mientras que el gas que se obtiene es escaso. Se estima que ese gas tiene una tasa de retorno energética de entre 2 y 5, mientras que en el petróleo convencional es de alrededor de 15. En el caso de la energía eólica, es 18. Estamos yendo en la dirección equivocada.

Ir en la dirección correcta sería poner la mirada, la prioridad política y los recursos para que el potencial eólico del país comience a brindarnos energía abundante, barata, limpia e inagotable, dando una urgente respuesta a la actual crisis de suministro que Argentina hoy sufre y desarrollando la base industrial para producir la transición energética que necesitamos realizar en las próximas décadas.

Una estimación básica acerca del potencial eólico disponible de la Argentina indica que el 70% del territorio nacional es apto para producir en base al viento y podría generarse unas 50 veces el consumo eléctrico total actual haciendo uso de un recurso gratuito y de libre acceso. Esas cifras son tan impactantes como las del shale gas, pero no tienen la misma maquinaria de prensa, relaciones públicas y lobby.

Nota:
1)  “Technically Recoverable Shale Oil and Shale Gas Resources: An Assessment of 137 Shale Formations in 41 Countries Outside the United States”, US Energy Information Administration.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sociedad YPF-Chevron: “Un acuerdo para profundizar el saqueo que nos aleja de la soberanía energética”

ACTA

El secretario Adjunto de la CTA y General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, manifestó que el decreto presidencial, “sólo sirve para garantizar el acuerdo entre YPF con la petrolera multinacional Chevron”. Comunicado de la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego.

“Es para profundizar el saqueo sobre los hidrocarburos”, agregó. En este sentido, el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata expresó también que “esta política hidrocarburífera nos aleja de la soberanía energética”, y añadió que “el decreto impulsado por el Ejecutivo Nacional va en contra de la soberanía energética, va en contra del pueblo argentino”.

El Gobierno nacional dio a conocer, a través del Decreto 929/2013 publicado en el Boletín Oficial, la creación del régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos. Con este decreto, “se expresa la decisión del Gobierno de darle luz verde a compañías petroleras como Chevron, que necesita que el Estado nacional le garantice sus ganancias a costa del saqueo de los bienes naturales del país“, dijo Rigane.

El dirigente agregó que, “este tipo de medidas se realizan con la excusa de lograr el autoabastecimiento de los hidrocarburos, pero cada vez está más claro que el camino continúa siendo el del saqueo. Al Gobierno no le interesa la soberanía energética ni la soberanía nacional”.

Rigane también se manifestó contra la alícuota del cero por ciento de derechos de exportación: “es una muestra más del regalo que está haciendo el Gobierno en materia de petróleo y gas”.

En este sentido, el secretario Adjunto de la CTA anunció que “desde la Central de Trabajadores se está impulsando fuertemente la ’Campaña Nacional hacia una Consulta Popular por la Soberanía de los Bienes Comunes´, como único método verdadero del ejercicio de un pueblo soberano”.

Por último, afirmó que “es hora que el pueblo tenga poder de decisión directa y democrática en temas estratégicos como son los hidrocarburos en nuestro país”.

Con Chevron hay entrega, no soberanía

La CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego hizo público un pronunciamiento sobre el acuerdo YPF-Chevro:

"El gobierno nacional llamó de Soberanía Hidrocarburífera a la ley 26.741, por la cual se reestatizaron el 51% de las acciones de Repsol-YPF. Miguel Galuccio anunciará el acuerdo con la empresa norteamericana Chevron para explorar el megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta , en la provincia de Neuquén. No sólo no hay soberanía en esta decisión, hay entrega, saqueo y riesgo ecológico.

A pocas horas de hacer el anuncio del acuerdo, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un nuevo régimen de promoción de inversiones hecho a medida de empresas petroleras como Chevron. Por el mismo los inversionistas gozarán "a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación".

Es decir, no pagará retenciones. Además, los beneficiarios "tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos líquidos o gaseosos siempre que la ejecución del ’Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos’ aprobado hubiera implicado el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por al menos" 1.000 millones de dólares.

Chevron que es una heredera de la mítica Standard Oil de California,es experta en extracción de petróleo no convencional. La extracción se realiza mediante el sistema de fractura hidráulica de las rocas (en inglés fracking). Este método de extracción, utilizado para el gas y el petróleo no convencional, implica insertar un tubo varios kilómetros bajo tierra hasta alcanzar la roca que contiene el hidrocarburo, y luego instalar una tubería horizontal, perforada. A través de sus agujeros se lanza agua con arena y sustancias químicas a gran presión, para poder extraer los hidrocarburos.

El sistema es cuestionado en el mundo entero por el pasivo ambiental que deja, al punto que dentro del mismo territorio norteamericano el sistema ha generado múltiples protestas. En los estados de Pensilvania, Nueva Jersey y Vermont ha sido prohibido.

La CTA Bahía Blanca-Dorrego manifiesta que la asociación con la multinacional Chevron lejos de estar en el camino de alcanzar la plena soberanía energética, está entramada en la lógica del saqueo de los bienes comunes naturales con consecuencias devastadoras sobre el medio ambiente .Nuestro país es un país con petróleo, no un país petrolero o sea que asociarse con empresas que buscan exportar es un error que seguirá deformando el sistema.

Por lo tanto como CTA estamos impulsando una `Campaña Nacional hacia una Consulta Popular por la Soberanía de los Bienes Comunes´, como único método verdadero de ejercicio de un pueblo soberano.

Proponemos avanzar en la total nacionalización de esos bienes comunes, en el marco de un proyecto de largo plazo que incluya un rediseño de la matriz energética en alianza con otros pueblos y países de nuestra América, única forma de terminar con el saqueo, depender menos del petróleo y evitar los daños sobre el medio ambiente", concluye la declaración firmada por la Comisión Ejecutiva de la CTA Bahía Blanca-Dorrego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos Humanos: Pérez Esquivel pidió que se investigue al nuevo jefe del Ejército

ACTA

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su preocupación por la designación del general César Milani como nuevo jefe del Ejército Nacional por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió que se lo investigue.

“Resulta alarmante que este general se encuentre acusado de ser partícipe en la represión del Operativo Independencia iniciado en 1975, de ser parte del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura militar, y de haber actuado a favor de los ‘carapintadas’ durante su alzamiento", dice Pérez Esquivel en su sitio en internet.

El presidente del Servicio Paz y Justicia también agregó como motivo de preocupación la especialización en inteligencia que tiene Milani debido a que “se enmarca en una política de gobierno iniciada con la sanción de la Ley antiterrorista, que permite acusar de terrorismo a movimientos sociales, y en el llamado ‘Proyecto x’, que ha estado espiando el accionar de organizaciones sociales en forma ilegal”.

Frente a esto, Pérez Esquivel reclamó que se investigue en profundidad el papel de Milani antes, durante y después de la última dictadura: “Si la Presidenta ve la necesidad, como ha manifestado, de ‘cerrar la brecha entre las Fuerzas Armadas y la sociedad’ la cúpula de esa institución, ante todo, debe tener legajos impecables que certifiquen compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos“.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. No a la reivindicación política del genocidio: Organismos de DDHH repudian designación de Milani

AGENCIA WALSH

Continúan los repudios a la designación de Cesar Milani, al frente del ejército, los organismos de DDHH manifiestan, que esto solo puede entenderse como una búsqueda de mayor eficacia en la implementación de la ley antiterrorista, y es una provocación y un avasallamiento del clamor y la lucha del pueblo contra la impunidad.

Organismos de DDHH repudian designación de Milani

Los Organismos de DDHH abajo firmantes repudiamos enérgicamente el nombramiento del Gral. César Milani al frente del Estado Mayor General del Ejército Argentino.

Este personaje de oscuro prontuario represivo en la década del ´70, en tanto se ha señalado su participación en el “Operativo Independencia” en Tucumán como subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, en comisión en Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977; ha sido también denunciado como consustanciado con los levantamientos “carapintadas” en los ´80 y su condenable carrera la ha desempeñado en el área de Inteligencia del Ejército, cuya conducción ejerce desde 2007.

Con tales antecedentes llega este militar al más alto escalafón dentro de una Fuerza que todavía sigue rindiendo cuentas ante la justicia por los crímenes cometidos.

Sólo podemos entender esta designación en los términos de la búsqueda de una más eficaz aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada por el Congreso Nacional a instancias del Poder Ejecutivo y que fuera ampliamente repudiada por el conjunto de los Organismos de Derechos Humanos. El nombramiento de Milani es la representación práctica y simbólica de la continuidad de la impunidad siendo que él, al igual que muchísimos de los que participaron en la represión durante la Dictadura genocida, continúan en actividad en las fuerzas armadas y se los premia con ascensos y puestos de mando. A la vez, recordamos que no han sido negadas las denuncias contra Milani por haber sido el cerebro del proyecto de espionaje del que han sido objeto las organizaciones populares, conocido por proyecto X.

Queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a tal designación entendiéndola como una provocación y un avasallamiento a los más de 36 años de lucha de nuestro pueblo en contra de la impunidad.

Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH
Colectivo de Abogados y Abogadas Populares "La Ciega"
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Liberpueblo
Unión por los Derechos Humanos

...y siguen firmas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El caso Iaccarino y la apropiación de bienes durante la dictadura cívico militar

LA RETAGUARDIA

El caso de los hermanos Iaccarino es uno de los más emblemáticos de una pata hasta poco difundida del accionar del Terrorismo de Estado. Dueños de siete empresas, prácticamente toda la familia fue secuestrada y torturada, y sus bienes, compañías y propiedades apropiadas. Estos hechos fueron llevados a juicio este año, y el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, condenó con el voto en disidencia de su presidente Carlos Ronzanski, a dos ex jefes de la Policía bonaerense a tres y cuatro años de prisión por los delitos de “vejaciones y severidades”. La fiscalía y las querellas calificaron la pena como “insuficiente” y ahora se encuentran a la espera de la decisión de la Cámara de Casación donde se presentaron las apelaciones correspondientes. Dialogamos con Alejandro Iaccarino sobre la forma y motivos por los que la dictadura llevó adelante el robo de bienes de detenidos desaparecidos y secuestrados.

Hace aproximadamente un mes Bruno Trevisán fue condenado a tres años de prisión, y Jorge Rómulo Ferranti a cuatro, por delitos cometidos cuando se desempeñaban como jefe y subjefe del centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús, en el partido de Avellaneda, conocido como El Infierno. Allí estuvieron secuestrados los hermanos Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino en 1977, tras haber pasado previamente por otros ocho centros clandestinos de detención tortura y exterminio. La fiscalía había pedido trece años para Ferranti y once para Trevisán, al considerarlos “coautores penalmente responsables del secuestro de los hermanos Iaccarino, en concurso real con el delito de tormentos reiterados en tres oportunidades”. En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la abogada de los Iaccarino habían solicitado trece años para ambos.

“Hemos presentado una cantidad increíble de pruebas que fueron tomadas, cerca de trescientas. No era solamente la parte de testigos, había documentales; por mayoría los jueces decidieron bajar las penas. Penas que estaban sumamente justificadas, en tres horas y media que duró la exposición del fiscal, lo mismo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que expusieron cómo fue todo el proceso con una claridad meridiana, no había lugar a dudas”, expresó Alejandro Iaccarino en diálogo con Oral y Público.

Sucede que los delitos por los que fueron condenados y las penas recibidas por los ex policías no están en consonancia con las que habitualmente se escuchan en juicios por delitos de lesa humanidad. El caso se trató como un simple robo de bienes en cualquier contexto, no como parte del accionar del Terrorismo de Estado. “Cuando se ingresa a la parte económica, civil, es directamente un tema prohibido. Acá el tema Martínez de Hoz está claro como ejemplo: murió en su casa en el edificio Kavanagh, uno de los mejores de Buenos Aires; Videla murió en la cárcel. Los grandes jerarcas de la economía nacional y miembros del establishment son verdaderamente impenetrables. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, tenemos fe, confianza, y hemos aportado todo, son demasiado contundentes las pruebas, así que esperamos la resolución que va a tomar casación, que esperamos sea lo más rápido posible”, aseveró Iaccarino.

El 4 de noviembre de 1976, la familia Iaccarino, compuesta por un matrimonio y tres hijos, fue secuestrada y sufrieron el despojo de sus bienes en dos operativos simultáneos. En La Plata, donde vivían, la madre Dora Emma Venturino de Iaccarino y Alejandro, y en Santiago del Estero, el padre Rodolfo Genaro y los hermanos Rodolfo y Carlos. En ese momento, se encontraban entre sus empresas: Constructoras Sureña Argentina SA, Ilumbras SRL, Ciatra SH, Industrias Lácteas Santiagueñas Sacifa, establecimiento agropecuario La Marta y MM El Milagro. “Teníamos compañías de desarrollo –señaló Iaccarino a Oral y Público– que estaban en un alto rendimiento; por ejemplo nosotros compramos la industria láctea que estaba en pérdida y en seis meses la transformamos en una empresa utilitaria. Cuando nosotros empezamos en la investigación del plan económico y todas las consecuencias de crear una cuenca lechera en el norte argentino... Hace tiempo atrás Télam sacó un título extraordinario sobre el tema que hablaba de la peligrosidad de los Iaccarino, que consistía en que fuimos formadores de precios por cuatro años y medio. Con el plan económico nosotros desarrollamos una metodología en la que podíamos romper la intermediación y fijábamos los valores de los precios, eso fue lo que nunca nos perdonaron, porque al armar nosotros los precios se les iba el control que tenían siempre las compañías y las corporaciones multinacionales, entonces fue el desapoderamiento y sacarnos del medio de una manera artera y traumática, desencadenando un dolor muy profundo, porque hasta tuvimos la desgracia de seis meses que mi madre perdió la razón. Fue muy cruel, muy duro lo nuestro”, graficó con dolor Iaccarino.

En el marco de la entrevista, Víctor Basterra reflexionó acerca de este caso: “los hechos de ellos fueron muy particulares porque fue como si hubiera habido una brigada especial de despojamiento de bienes de personas que tenían una vida un poco más cómoda que la de los obreros, pero ganada con honestidad, y estos sujetos aprovechando la cobertura que les dieron las fuerzas armadas y de seguridad, desarrollaron toda una especie de habilidad como para ubicar a estas personas que eran dueñas de propiedades y las secuestraron, torturaron, las sometieron a condiciones inhumanas, algunos de ellos fueron desaparecidos también. En el caso mío, el robo de bienes fue dentro de un procedimiento; no específicamente para el despojamiento de bienes, sino para apresar activistas como éramos nosotros, activistas y militantes, y por supuesto si caía una casa era apropiada también. En el caso mío fue apropiada la propiedad de mi madre, ella fue secuestrada de alguna forma y llevada a un estudio jurídico, contable, y le hicieron firmar un poder especial y se quedaron con la propiedad que era donde vivíamos nosotros, en Valentín Alsina. Imagino lo que debe haber sido para estas personas que tenían bienes, propiedades y empresas ser despojados impunemente por estos tipos y ahora ver que son tratados como simples ladrones de gallina, cuando era todo un procedimiento al que estaba abocado buena parte de la dictadura cívico militar”.

Iaccarino contó que mientras transita las distintas instancias judiciales en búsqueda de justicia, en el último tiempo se ha dedicado, por ejemplo, a dar conferencias y charlas en distintas facultades y universidades explicando no solo lo que le pasó a su familia sino también “a la patria para tener claro cómo fue destruida, destrozada, de qué manera todos los que fueron llevando adelante una planificación, que fue la planificación económica del 2 de abril de Martínez de Hoz en 1976, es la consecuencia que todavía nos toca padecer y que nos tocará por un tiempo hasta que la producción llegue a niveles totalmente diferentes de la que nos encontramos ahora. Justo hoy estábamos en una reunión con algunos de los empresarios secuestrados en aquel momento. Lo que estábamos viendo era la forma de aunar esfuerzos porque están aconteciendo cosas que son de una enorme peligrosidad y eso nos hace suponer que puede haber algún tipo de dificultad dentro del campo social y dentro del campo económico. Entonces, como empresarios, sabemos cómo se fabrican las crisis y tenemos muy claro los doce pasos que generalmente se dan para llegar a un estado de excitación que trae como consecuencia el problema de despidos por el proceso inflacionario y la crisis social que se desencadena. El problema pasa por el tema inflacionario. Mi hermano comentaba los otros días que estaban pagando el kilo de durazno puesto en camión en Mendoza 0.85, y que estaba llegando a 15, 16, 18 pesos al mercado de Buenos Aires. ¿Cómo se sube a ese precio? Porque hay por lo menos cuatro o cinco intermediarios parasitarios, por supuesto, que trasladan el precio y hacen que el proceso inflacionario se desate. Es un ejemplo pero se puede trasladar a muchos productos fundamentales que haya en la canasta familiar. La intermediación rompe con todo lo que se pueda ir controlando y trabajando y ese fue el plan económico que nosotros desarrollamos y nunca nos perdonaron que hayamos manejado los precios finales de los productos durante cuatro años y medio”, señaló el empresario, preocupado por la situación actual.

Al respecto, Basterra agregó: “hay una línea empresarial que tiene una visión estratégica en términos nacionales, ese famoso empresariado nacional, que un poco estaba resumido en lo que era la idea de Bel Gelbard (José, ministro de Economía durante la tercera presidencia de Perón). La construcción de un empresariado nacional donde no penetren las grandes multinacionales como lo han hecho a lo largo del tiempo, hace que crear y desarrollar una idea así está muy bien porque además lo que dice Iaccarino es un poco lo que muchas veces se habla de las inflaciones que forman otras expectativas, otras dudas y otros temores, y todas las incertidumbres del conjunto de la sociedad que puede hacer naufragar cualquier proceso que se inicie dentro de este sistema, porque no olvidemos que por más que uno pueda ser cuestionador y combatir al sistema capitalista, uno vive en un sistema capitalista, la relación entre las personas está construida de esa forma. La construcción de un empresariado nacional, o que tenga ciertas características humanistas y solidarias, no deja de ser interesante”.

Mientras espera el resultado de su apelación ante Casación por las insuficientes condenas recibidas por quienes lo torturaron junto a su familia, Alejandro Iaccarino continúa relatando lo que le sucedió en carne propia para difundir el plan económico que llevó adelante la dictadura cívico militar, junto al sistemático robo de bienes, una pata que aún no ha sido investigada y juzgada como corresponde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Kevin

Carlos del Frade (APE)

Fue cerca de la esquina de Platón y San Martín, en el sur rosarino, otrora símbolo de cultura del trabajo de los obreros portuarios y de la carne. En el barrio Las Flores, satanizado por la hipocresía de los grandes medios de comunicación ubicados en el centro cuando sucedieron los saqueos de 1989 y el famoso invento de los gatos comidos de 1996.

El miércoles 10 de julio, Kevin Lovey, de solamente trece años y con un retraso madurativo que lo hacía cursar el cuarto grado, estaba junto a su primo Juan Carlos de veinticinco años hasta que una bala le atravesó la nuca y se quedó alojada a la altura de la frente.

-Estaba en cuarto grado y era un nene que por ahí se ponía a llorar porque otro pibito le sacaba una carta– sostuvo José Luis, abuelo y tutor del chiquito que vivía en el barrio Costa Esperanza, a las espaldas del frigorífico Paladini, en la zona este de Villa Gobernador Gálvez.

Demoraron mucho tiempo para entregarle el cuerpo de Kevin a José Luis. La única razón de la tardanza es la pobreza, la marca clasista que siempre aparece en los momentos más dolorosos.

Pero también surge la más increíble postal de solidaridad: “Por un lado cargo la enorme tristeza de que me lo mataron y por el otro la alegría de saber que algunos de sus órganos quedarán en Rosario y otros van a ir al hospital Garrahan, donde hay tanto pibito esperando una oportunidad para seguir viviendo”, le dijo el abuelo del chiquito al notable cronista Leo Graciarena.

La mamá de Kevin murió de un infarto cuando tenía un año y aunque recibió ayuda de maestras y psicólogos, nada fue sencillo.

El chico quería mucho a su primo, “el Juancito” que, según los vecinos, lo llevaba a robar. Kevin tenía fascinación por las gorritas.

-Pensamos que es posible que Kevin haya tratado de interponerse para que no lo balearan a su primo, porque ya lo había hecho antes cuando se la quisieron dar en otra oportunidad– agrega el abuelo. No se sabe por dónde anda “Juancito”. Las crónicas hacen mención de que cuando lo hirieron a Kevin, “Juancito” le pidió a un vecino que lo cargara en una chata y lo llevara al hospital “Roque Sáenz Peña”. Allí se perdió el rastro del primo que lo impulsaba a cuestiones delictivas menores, desesperadas.

Una de las ideas que anda dando vuelta en los tribunales y entre los policías que siguen el caso es que el disparo contra “Juancito” era proveniente de uno de los tantos muchachos que trabajan de cuidadores de kioskos de venta de drogas, de los muchos soldaditos de los bunkers que pueblan la geografía del Gran Rosario.

Los órganos de Kevin quizás le estiren la vida a algún otro pibe de la ex ciudad obrera, tal como quiere su abuelo.

¿Pero por qué Kevin tuvo que vivir así, de esa forma?.

¿Por qué chicos como Kevin no tienen otra posibilidad de existir para canalizar el amor que, evidentemente, tenía para con sus familiares?.

En medio de discusiones para la tribuna, de campañas electorales que prometen innumerable cantidad de cosas, la vida de muchos Kevin parece depender del tiempo en que tarde de llegarles una bala perdida disparada desde otra existencia acorralada.

La historia de Kevin es paralela al boom inmobiliario de la ciudad y el desarrollo dramático del narcotráfico en estas llanuras bañadas por el Paraná.

El abuelo de Kevin cree que los órganos de su nieto le darán una nueva esperanza a otro como él. Nueva Esperanza, como se llamaba el barrio donde Kevin, todos los días, trataba de encontrar algo parecido a la palabra futuro. Su búsqueda duró, tan solo, trece años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán. "Te vamos a quebrar los huesos": el mensaje de los parapoliciales de Alperovich a la jubilada Florinda

EL ACONQUIJA - ACTA

La histórica dirigente de los Jubilados de la Plaza, Florinda Leguizamón, fue amenazada el pasado 9 de Julio cuando se dirigía a Plaza Independencia.

"Cuando iba caminando se me acercaron dos hombres que me dijeron que no podía seguir a la Plaza. Me dijeron que me iban a quebrar los huesos", relató. "Me asusté mucho, me puse a llorar y llamé a Alberto Lebbos", agregó Florinda Leguizamón.

Florinda Leguizamón es una de las caras visibles de los Jubilados de la Plaza, que desde hace diez años marchan todos los miércoles en reclamo del 82 por ciento móvil. Son en su mayoría jubilados transferidos de la Nación, víctima de una serie de burlas que los llevaron a sobrevivir con ingresos equivalentes al 40 por ciento del haber del activo.

Una de las exigencias históricas de los Jubilados de la Plaza es conseguir una audiencia con el Gobernador: “Cada año hemos solicitado audiencia con el Gobernador, tenemos las copias del pedido. Jamás nos atendió. Le hemos iniciado juicio político, pero (el Legislador) Sisto Terán lo archivó.”

Las amenazas a Florinda Leguizamón se suman a la represión sufrida por Alberto Lebbos, los Familiares de Víctimas de la Impunidad y los periodistas el mismo 9 de Julio, y al secuestro denunciado por Dardo Caciccio, papá de Morena, la bebé fallecida el año pasado a causa de la falta del avión sanitario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Más de mil muertes narco en Rosario: Década de balas

REDACCION ROSARIO

Un estudio de la Universidad Nacional de Rosario reveló que la cifra de asesinatos en la ciudad vinculados al narcotráfico superó el millar. El informe inicia el registro a partir de 2004, y afirma que desde entonces el promedio de muertes violentas en el contexto narco no para de crecer.

De acuerdo al documento, en 2004 los homicidios vinculados a las drogas no superaban los 70 casos anuales en esa ciudad, mientras que el año pasado superaron los 160 y este año puede ser peor, ya que en lo que va de 2013 ya se contabilizan 116 asesinatos, en su mayoría, estiman, podrían estar relacionados con el tráfico de drogas.

En su publicación online (documedia.com.ar ) los investigadores sociales de la UNR realizarán una actualización permanente de casos como forma de poder comparar sucesos.

El análisis pormenorizado de ese relevamiento arrojó además conclusiones preocupantes: el 90 por ciento de los asesinados son jóvenes de entre 18 y 25 años y, además, aparecen vínculos de acción y reacción entre casos (un crimen se comete poco tiempo después que otro, de similares características y a pocas cuadras).

Para realizar el estudio, la Dirección de Comunicación Multimedia de la UNR se valió de estadísticas oficiales, de relatos de testigos y de especialistas en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones.

El coordinador del proyecto, Fernando Irigaray, explicó: “Trabajamos ocho meses y no quisimos centrarnos sólo en el aspecto policial, sino recuperar las historias de la gente que vive en los barrios”.

De esta manera, a partir de testimonios de personas cercanas, reconstruyeron lo sucedido con la muerte de Mercedes Delgado, la trabajadora social asesinada durante un tiroteo, y con el triple homicidio de los militantes del Frente Darío Santillán, Jeremías Trasante, Claudia Suárez y Adrián Rodríguez, que fueron acribillados al ser supuestamente confundidos con “soldados narco” a los que buscaba otra banda.

El caso de los soldados -la mano de obra que responde a jefes narco que la policía no encuentra y a veces ni conoce- es uno de los principales llamados de atención, ya que demuestra las falencias del gobierno local y provincial para combatir el problema.

La UNR precisa que esos jóvenes reciben por día por lo menos 300 pesos. “¿Qué trabajo legal puede prometerse a ese chico que alcanza los 10.000 pesos por mes?”, se pregunta Irigaray, apuntando directo al corazón de las políticas sociales que hasta ahora han sido ineficaces, cuando no inexistentes.

Además, según el análisis, en Rosario operan más de 400 quioscos minoristas de drogas. Un negocio que mueve allí unos 2000 millones de pesos al año.

“El negocio del narcotráfico se expande por los barrios de Rosario, dejando, junto a la millonaria recaudación, una espiral de violencia que involucra a bandas de jóvenes armados que se disputan territorios, poder y minúsculas proporciones de la ganancia”, indica el informe, que lleva el nombre de “Calles Perdidas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Medio ambiente: Una amenaza para el pueblo sanjuanino

INFOSUR

En Pocito (sur de San Juan) se ha desencadenado un conflicto por la futura instalación de una megacementera perteneciente a la compañía Loma Negra.

Pocito sin cementera

El proyecto ocuparía un terreno de 30.000 m2, con una producción estimada de 1 millón de toneladas de cemento anual, siendo la más grande de Sudamérica. Ante la intención del gobierno de llevar a cabo el emprendimiento, los vecinos pocitanos se organizaron y formaron la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, que ha manifestado un rotundo rechazo al establecimiento de la cementera, ya que afectará negativamente las actividades agroindustriales y la calidad de vida de los habitantes.

Cabe destacar que Pocito es un centro agrícola e industrial con un importante desarrollo de la vitivinicultura, cultivo de hortalizas, verduras y la famosa Ruta del Vino de San Juan.

A pesar de las numerosas denuncias y manifestaciones realizadas por los vecinos autoconvocados, el gobierno de José Luis Gioja y el intendente Fabián Aballay ignoran los reclamos de la comunidad, respaldando los intereses de la multinacionales y el modelo extractivista, que pone en peligro a las actividades económicas tradicionales y la calidad institucional de la provincia. La Asamblea de Pocito, al contrario, propone explotar al máximo el potencial turístico y agroindustrial del distrito.

Pocito: Polo agroindustrial de San Juan

Pocito es un departamento ubicado al sur de San Juan con una superficie de 515 km2, una población de 53.464 habitantes; es la zona agroindustrial por excelencia, ya que concentra gran parte de la producción sanjuanina. Posee 12.115 has cultivadas, que incluyen la producción de uvas, hortalizas, semillas y olivos y representan el 12% del total de la superficie plantada de la provincia. Allí se localizan 28 bodegas, 8 aceiteras y 6 secaderos. Esta localidad representa el 80% de la uva de mesa exportada del país y es parte de la Ruta del Vino provincial con 4 bodegas que reciben visitantes durante todo el año. También posee un complejo industrial importante con empresas dedicadas a distintos rubros como son la elaboración de productos de limpieza, descartables, insumos hospitalarios, medicamentos, calzados y una fábrica de motos.

En este aspecto, la instalación de la megacementera impactará negativamente en la economía sanjuanina, poniendo en riesgo al trabajo de cientos de personas y la supervivencia de toda la provincia a cambio de tan solo 200 puestos de trabajo que fácilmente el gobierno podría generar apoyando emprendimientos turísticos y otorgando créditos a cooperativas y PYMES. El ex intendente de pocito Sergio Uñac (actual vicegobernador) elaboró un Plan Estratégico Local que garantizaba el apoyo del gobierno a las actividades agroindustriales y otras no contaminantes, ratificando el actual modelo productivo de ese sitio. Sin embargo los negocios triunfaron frente al desarrollo sustentable y, actualmente, Uñac defiende a Loma Negra, omitiendo los reclamos y pedidos de consulta popular.

Loma Negra y el gobierno van por todo

La megacementera, propiedad de Loma Negra, se instalaría a tan solo 20 kilómetros de la capital sanjuanina, y a 2Km de La Rinconada. El emprendimiento ocupará más de 6574 has con una producción de 2800 toneladas diarias de cemento; consumirá millones de litros de agua por día en un contexto de plena crisis hídrica. No obstante, las multinacionales tienen asegurada la provisión de agua a costa de la sed del pueblo y la destrucción de la agricultura.

Un estudio realizado por el Conicet reveló que “el polvo de piedra caliza puede erosionar las superficies de las hojas, alterar el balance energético e incluso causar daños debido a sus propiedades alcalinas”. Además, el impacto sonoro que provocará Loma Negra también preocupa a los vecinos, así como también el brusco aumento de camiones que circularán por la calles (alrededor de 6 camiones por hora y 70 por día). A esto se suman las consecuencias que traerá para la salud humana.

Respecto a esto, el Conicet expresa: “los efectos negativos sobre la salud humana pueden estar relacionados con un desbalance en el sistema antioxidante del plasma sanguíneo, enfermedades y signos de fallas respiratorias, cardiacas y desregulación de las enzimas hepáticas. Los grupos más vulnerables son los niños y ancianos”.

Por otro lado, el Departamento de Hidráulica ha sido denunciado por irregularidades en el otorgamiento del permiso que le permitió a Loma Negra perforar los pozos para extraer agua. Recientemente el pueblo Pocito logró que Hidráulica reconociera la mencionada anomalía y, por ende, la concesión fue revocada y la compañía deberá dejar como antes la zona afectada.

El gobierno provincial pretende arraigar aún más el relato de desvalorización territorial, destruyendo cualquier alternativa o ignorando distintas propuestas para el desarrollo con el objetivo de profundizar el modelo extractivista megaminero. Desgraciadamente los medios masivos están coptados por el giojismo, del mismo modo todos los poderes del Estado que responden complacientemente los pedidos de las autoridades provinciales. No obstante la resistencia de Pocito ha logrado impedir momentáneamente el desembarco de la transnacional, gracias a la lucha constante de los vecinos del lugar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Catamarca: El Poncho no se negocia

RED ECO

El viernes 12 de julio fueron detenidos manifestantes por exhibir una bandera en contra de la actividad minera durante el Festival del Poncho en la provincia de Catamarca. Les ofrecemos a continuación el testimonio de lo ocurrido por uno de las personas que se encontraba en el lugar.

Carta de Horacio Machao publicada por el sitio ipodagua.com el sábado 13 de julio de 2013

Ayer fueron detenidos manifestantes por exhibir una bandera en contra de la actividad minera durante el Festival del Poncho en la provincia de Catamarca. Les ofrecemos a continuación el testimonio de lo ocurrido por uno de las personas que se encontraba en el lugar.

Los chicos del Colectivo Yaguar Mayu (Ríos de Sangre, en quechua) se manifestaron ayer a la tarde en el acto inaugural de la fiesta del Poncho. Desplegaron apenas una bandera grande que habían confeccionado con la leyenda “No a la Megaminería. El Poncho no se negocia” (en alusión al ‘nuevo’ y extraño slogan publicitario del gobierno de Lucía Corpacci, que habla del “Poncho Minero” y a la sobredimensionada exposición que la megaminería tiene en los stands oficiales, la cartelería y todas las actividades en general del evento). Personal de seguridad vestidos de civil los rodearon y les impidieron avanzar más hacia el palco; luego con la intervención de más policías los fueron desplazando más hacia atrás, con disimulados codazos y empujones, pero nada pasó de ahí porque los chicos ya habían hablado de no hacerse golpear, no responder a las provocaciones y de alejarse si había riesgos de represión. La gente del público se hizo eco de las banderas, aplaudiendo y alentando la resistencia y el acto transcurrió así, tranquilo, porque los chicos se quedaron donde habían sido relegados por la policía. Terminado el acto, ya cuando el grupo se estaba yendo, un grupo de policías afuera del predio, rodeó a los que quedaban, los requisaron y los detuvieron. Tipo 19 hs. Yo estaba tomando examen y me entero porque una de las detenidas era mi hija, Agustina, que me manda un mensaje antes de que le quiten el celular…

Cuando llego a la comisaría donde estaban detenidos, tipo 20 hs, ya había afuera un grupo importante de compañerxs del colectivo Sumaj Kawsay, los Yaguar Mayu y otras organizaciones. Julio Andrada y Fernando López, como abogados intervinieron, ya estaban ahí y yo pasé para saber de mi hija… Nos dijeron que fueron detenidos por “alteración del orden público” y por “manifestarse sin autorización”, faltas previstas en el código contravencional… No nos quisieron dar el nombre del responsable de las detenciones y nos dijeron que ‘luego de terminar las actuaciones’ los iban a liberar… En total fueron 12 lxs detenidxs, 8 varones y4 mujeres…. Afuera de la comisaría estábamos un grupo de veinte y al final, tipo 22:30, los liberaron…

Eso fue todo… una muestra de autoritarismo, abuso de poder e intolerancia, ejercido ante un minúsculo acto de manifestación pública ejercido por jóvenes en forma absolutamente pacífica…

La ‘ampliación de derechos’, la ‘participación política de los jóvenes’, la ‘democratización de la justicia’, el ‘respeto y la no represión de la protesta social’… todos esos slogans vacíos retumbaban anoche en mi cuerpo cuando los chicos contaban los detalles de los episodios… No pasó nada y pasó todo…. Digo, no les golpearon ni los torturaron, pero ante el mínimo acto de levantar una bandera, les abrieron una causa contravencional… Quién sabe si no estábamos afuera los que nos agolpamos en la comisaría, no los tenían más tiempo…. El estado minero no tolera la más mínima expresión de disenso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: La Justicia ordena reinstalar a Tamara Lescano en su puesto de trabajo

ACTA

El Juzgado Nacional de Trabajo Nº 46, ordeno la reinstalación de Tamara Lescano en su puesto de trabajo. Recordemos que la compañera, es delegada general de la Junta Interna de ATE en Estadística y Censos y fue despedida, con una maniobra vergonzosa que dejo al descubierto la persecución Macrista sobre las organizaciones sindicales, que enfrentan la precarización laboral que sufren gran parte de los trabajadores del gobierno de la ciudad.

A raíz de una demanda interpuesta contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 46, a cargo del Dr. Juan Jesús Pérez dispuso decretar la suspensión de los efectos del despido y ordenar la reinstalación de nuestra compañera Tamara Lescano de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en el puesto de trabajo lugar y tareas normales, habituales, regulares y permanentes, previo al dictado de la Disposición Nº 173/DGESyC /2013.

A su vez el fallo establece que debe efectuarse el pago de haberes.

Este decisión de la Justicia, viene a revertir una vez más, la persecución sindical ejercida por el gobierno de Macri contra los trabajadores que quieren organizarse libremente.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se sigue reafirmando el ejercicio de la libertad y democracia sindical, como modelo para garantizar la mayor participación de todos los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Ecom Chaco: Denuncian Precarización despidos y persecución

AGENCIA WALSH

Trabajadores de Ecom Chaco, denuncian, despidos, persecución y precarización de sus trabajadores. Afirman que redoblaran la lucha contra la ofensiva persecutoria del Directorio y su socio: la conducción actual del gremio Utich.

Transcribimos.

Resistencia, 16 de Julio del 2013

EN ECOM CHACO EXISTE PERSECUCION Y DESPIDO A LOS TRABAJADORES

Desde el Movimiento de Trabajadores de Ecom (M.T.E.) queremos expresar nuestro mayor repudio a la persecución realizada en la empresa Ecom Chaco S.A., que se manifestó el pasado 08/07con el desalojo arbitrario de su puesto de trabajo del compañero Daniel Vilaqui, que contaba con más de 25 años de experiencia en el cargo, quien además es un referente de los trabajadores de la empresa con una reconocida militancia peronista. En su lugar nombran, burlando el régimen de concursos, a una vieja militante radical y ex Directora de Ecom por ese partido.

Esta medida persecutoria del Directorio de la empresa ECOM hacia los trabajadores no es aislada, sino que apunta a instalar el miedo y la intimidación en los lugares de trabajo.

Es el mismo Directorio el que permite el ingreso a la empresa a personas con contratos de “prueba” con sueldos por encima de $16.000 y $20.000, los que ingresarán a la planta permanente de la empresa en 4 meses, sin ningún tipo de concurso, tirando por tierra la carrera técnica de los trabajadores de ECOM y el principio de igualdad de oportunidades para todos.

Además, mientras el Gobernador de nuestra provincia recibía hace un tiempo premios internacionales por sus políticas a favor de la inclusión social y la no discriminación de las personas con capacidades diferentes, el Directorio de ECOM CHACO, teóricamente peronista, dejaba en la calle a un trabajador despidiéndolo injustamente, sin tener en cuenta la situación familiar de este trabajador, que es precisamente, padre de un niño con capacidades diferentes.

Y sumando desaciertos, el Directorio de ECOM todavía no pudo sacar al personal del limbo previsional en que lo colocó, por su decisión arbitraria y caprichosa de aplicar la ley 6679 en forma errónea, que hubiera posibilitado el traspaso de la ANSES al INSSSEp, dejando a todos los empleados con 25 meses de aportes jubilatorios prácticamente perdidos, a 4 viudas de compañeros sin poder cobrar su pensión, y a más de 13 empleados con el tiempo legal cumplido sin poder jubilarse, provocando una gravísima crisis previsional a los trabajadores de Ecom.

Lo que hoy está sucediendo con los trabajadores de Ecom Chaco es grave, y la responsabilidad le cabe al Directorio conducido por el Presidente Ing. Arturo Castaño, quienes desde su llegada llevan adelante una política de recursos humanos a nuestro entender contraria a los intereses de los trabajadores, aplicando sumarios, despidos, traslados de sectores, designaciones de cargos a dedo sin concursos, etc.

Por ello, decidimos redoblar nuestra lucha contra la ofensiva persecutoria del Directorio y su socio, la conducción actual del gremio Utich, hacia los propios trabajadores de la Empresa, entendiendo que la resistencia y la lucha de la clase trabajadora nos llevará a tener mayores conquistas, mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones de vida.

Antonio Morales
Federico A. With.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

QM: un ejemplo para replicar en todos los medios

ANRED

Gracias a la organización y la lucha, los trabajadores y trabajadoras de QM Noticias consiguieron un logro histórico para los medios de la ciudad de La Plata: 17 empleados del canal serán registrados como marca la ley con los consecuentes beneficios de aportes jubilatorios, obra social, vacaciones pagas y retribución según convenio colectivo.

Este logro sólo se consiguió porque los trabajadores, cansados de soportar desde hace largo tiempo la situación de precariedad laboral y sueldos de hambre, vencieron el miedo a ser despedidos, superaron el discurso esclavizante de la empresa y se decidieron a enfrentar la situación e intentar revertirla; juntos y apoyándose unos en otros. Así recurrieron al apoyo de compañeros de otros medios (muchos de ellos también en situación de precariedad laboral) para dar la pelea y exigir lo que les corresponde.

Se trata de un gran paso. Trascendental. Para seguir exigiendo al empresario Guillermo Montes que regularice la situación del resto de los trabajadores que explota ilegalmente en QM Noticias y en sus otros medios. Para demostrar que es a través de la solidaridad entre compañeros y compañeras que podemos revertir el trabajo en negro, los sueldos de miseria y todos los abusos de los patrones del resto de las empresas periodísticas, sin importar el color político de coyuntura que tengan.

Los trabajadores de QM Noticias se organizaron en base a lazos de confianza y en silencio para no ser despedidos mientras percibían sueldos ilegales que no superaban los 2.500 pesos. Buscaron ayuda y la encontraron en otros compañeros.

Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) los acompañamos desde el primer momento para revertir esta situación. También encontraron la colaboración del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), quien trabajó para conseguir que el Ministerio de Trabajo provincial hiciera las inspecciones que se venían reclamando desde hace mucho tiempo.

Sin pacto previo con la patronal del Grupo Cielo, el SATSAID asumió la responsabilidad que le es natural y acordó el pasado jueves 13 de junio, en el marco del Ministerio de Trabajo, el blanqueo de 17 trabajadores. Una semana antes gestionó la realización de una inspección en el edificio de 532 entre 8 y 9. Ese día más de 200 trabajadores de distintos medios nos manifestamos de manera ruidosa y pacífica en las puertas del canal, la radio y la redacción del multimedio para evitar que la patronal coaccione a los trabajadores y los retire del lugar con el fin de frustrar la inspección.

En el acta oficial quedaron registrados 38 trabajadores de prensa de diferentes áreas y tareas, todos explotados de manera ilegal.
Por lo pronto podemos celebrar que 17 trabajadores serán regularizados en las categorías correspondientes y bajo el Convenio Colectivo Trabajo de televisión de circuito abierto, productoras de programas y servicios afines (CCT 131/75). El blanqueo firmado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires será de manera inmediata y retroactiva al 1º de junio, sin falsas promesas ni negociaciones irrisorias. Cada uno de los trabajadores cobrará ahora un salario de convenio que ronda entre 5500 y 7000 pesos, tendrá aguinaldo, vacaciones pagas, obra social y el año que viene cobrará el aumento que le corresponda según las paritarias.

Nos resulta por demás sugestivo haber alcanzado ya resultados contantes y sonantes mientras que el Sindicato de Prensa Bonaerense pregona que está "en pleno proceso de negociaciones con la empresa y se están alcanzando resultados positivos que nos está permitiendo después de mucho tiempo regularizar progresivamente las condiciones laborales de la totalidad del personal". Las reivindicaciones de los trabajadores no se ganan en contubernio con las patronales, se ganan -como quedó demostrado- enfrentándolas con organización, unidad y solidaridad.

Para el CTP la lucha no termina acá. Todavía quedan muchos trabajadores que deben percibir salarios dignos y tener garantizada la obra social y los aportes jubilatorios. En el Grupo Cielo todavía hay más de 30, en su mayoría periodistas. El SPB tiene todavía la posibilidad de demostrar algún tipo pericia para revertir la situación.

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La bicicleta verde de Vietnam

Hugo Rius Blein (PL)

Para que el turismo ecológico promovido por Vietnam resulte lo más integral posible, artesanos de uno de los parajes preferidos acaban de aportar la bicicleta de bambú, este noble material predominante y simbólico en la vida nacional.

En la aldea Cam Thanh, en las afueras de la antigua ciudad de Hoi An, destino favorito de los amantes de la naturaleza, surgió la iniciativa, dirigida a que ni automóviles ni motocicletas enturbien los recorridos en entornos primitivos de tupida y variada vegetación.

Pedaleando sobre lo que llaman ya "bicicleta verde" los visitantes incursionan por sinuosas sendas en bosques vírgenes protegidos, el tranquilo villorrio de apenas cinco kilómetros cuadradosque preserva intactas viviendas cubiertas por hojas de palmas, la culinaria ancestral sin artificios y un artesanado inventivo.

A este gremio pertenecen Vo Tan Muoi, de 71 años y su hijo Vo Anh Tan, quienes al ineludible invento de las dos ruedas le incorporaron un nuevo uso del reverenciado arbusto de todos los tiempos a lo largo de la historia de Vietnam.

En el haber creativo y amigable con el ambiente del más experimentado de ellos cuentan la transformación del estilo de los alojamientos, la fabricación de muebles, decorados interiores, adornos corporales, vasijas y hasta un teléfono manual como si el bambú lo retara a descubrirle infinitas potencialidades.

Alrededor de otros 10 artesanos se han incorporado a tan laboriosa faena para satisfacer crecientes demandas de la hotelería turística y los veteranos afirman que aunque se trata de un trabajo duro obtienen más ingresos que en la anterior ocupación en los campos de arroz.

Siempre que a la distancia se piensa en Vietnam, entre las múltiples evocaciones que despierta nunca falta la imagen del bambú, esa gramínea oriunda de Asia, cuyo erguido tallo puede llegar hasta alcanzar 25 metros de altura.

Y en verdad que en este mágico país indochino constituye una presencia dominante en la cultura, la economía y la vida de la población, tocada además por episodios de la historia.

Una milenaria leyenda sobre el santo Giang lo describe empleando al bambú para fabricar armas con que combatir al enemigo y proteger a la nación anamita.

Sin ir tan lejos, de esa material se construyeron trampas para capturar soldados enemigos durante la guerra de resistencia y liberación contra la agresión de Estados Unidos en los años 60 del siglo pasado.

De bambú es la humilde vivienda donde pasó su infancia y primera juventud el presidente Ho Chi Minh, que todavía se conserva en una aldea museo en la tierra natal de Nge Anh de quien también concibió así el alojamiento en que prefería pasar el mayor tiempo cuando dirigía al país bajo bombardeos.

A lo largo del tiempo el ingenio popular recurrió a la esbelta y flexible planta para enfrentar tempestades y otras calamidades naturales, elaborar aperos de pesca y un sinnúmero de artículos caseros como muebles, cestos, abanicos y los tradicionales palitos que sirven de cubiertos en las comidas.

Si como bien se dice que el bambú es la planta de los mil usos, pocos pueblos como el vietnamita han hecho tanto honor a semejante afirmación, con una suma de inagotable creatividad que merece admiración y reverencia.

Pero bien lejos de la tentación de cualquier mirada pintoresca, hoy el bambú se concibe en Vietnam como importante materia prima de un renglón industrial que crece en producción y se ha convertido en demandado rubro exportable.

A la sabiduría milenaria se han incorporado modernas tecnologías y equipos importados para los procesos de transformación de una materia de difícil manejo, y sus resultados están a la vista, en las tiendas que ofertan los disímiles productos y en las ferias en que se exhiben para asombro de visitantes.

Afamados arquitectos nacionales conquistaron lauros en los últimos tiempos con sus diseños de viviendas y centros turísticos construidos y decorados principalmente de bambú, una tendencia que gana adeptos por día ante una simboisis de tradición, buen gusto y fortaleza, a lo que se añade la sensación de frescor que proporciona donde las temperaturas suelen ser altas en la mayor parte del año.

Todo este buen aprovechamiento del bambú en mucho tiene que ver con la búsqueda del ideal de lo que se denomina economía verde, más próxima a la naturaleza, amiga del ambiente, protectora ecológica, si además se presta oídos a científicos que recomiendan su cultivo como limpiadora de de dióxidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.