jueves, 25 de julio de 2013

EL IV Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores” en Joao Pessoa, estado de Paraíba, en el nordeste del Brasil

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Se llevó a cabo EL IV Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores” en Joao Pessoa, estado de Paraíba, en el nordeste del Brasil, organizado por la Incubadora de Empreendimentos Solidários - INCUBES, de la Universidad Federal de Paraiba y el Programa Facultad Abierta, de la Universidad de Buenos Aires.

El Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores”, surgió como un espacio de intercambio entre académicos, militantes y trabajadores acerca de los problemas y las posibilidades de la autogestión y la regeneración de un proyecto político, económico y de sociedad por parte de la clase trabajadora y los movimientos sociales, así como debatir críticamente las prácticas de investigación académica en estos temas.

He aquí algunas de sus voces. (I Parte)

Construir muchas fábricas socialistas

Maximiliano Zapata, trabajador de VTELCA (Venezuela): Venezolana de Comunicaciones Compañía Andina (Vtelca) no es una empresa recuperada, sino una fábrica creada por el gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías ya que Venezuela por ser un país monoproductor carecía de fábricas y esa fue una de las directrices más importantes que nos dejó el Comandante para romper la dependencia del petróleo: construir muchas fábricas socialistas.

MH: ¿Cómo funciona la fábrica?

MZ: Se trata de un fondo chino-venezolano, mediante el cual el gobierno chino nos transfiere la tecnología, su metodología de trabajo y experiencia, no solo para comprar y ensamblar, sino para ir logrando poco a poco la independencia tecnológica.
La fábrica pertenece en un 85% al estado venezolano y 15% al chino. La diferencia con la empresa CTT, que es proveedora de piezas a VTELCA, es que aquélla sigue siendo capitalista, en cambio nosotros queremos cambiar el modelo de producción, que es una de las cosas que promocionó la revolución bolivariana: cambiar los modelos productivos para repartir la riqueza en base a las necesidades del pueblo y no solo para la reproducción del capital.

MH: Dame un ejemplo práctico de ese cambio.

MZ: En un principio la fábrica estaba compuesta por un gabinete presidencial impuesto por el Estado, un presidente, gerentes y en la base los trabajadores. Ahora nosotros tenemos un marco legal que es la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que permite conformarnos como Consejo de Trabajadores/as, para formar las estructuras desde las bases y romper con los esquemas tradicionales de cualquier empresa para que los trabajadores tengan el control completo de la fábrica en forma organizada, mancomunada con las comunidades aledañas.

MH: ¿Existen otras fábricas en Venezuela que funcionen bajo este régimen?

MZ: Tenemos muchas. Algunas fueron expropiadas a grandes capitalistas privados con las empresas casi quebradas, como el caso de Aceite Diana, otras nacieron directamente con la revolución, por ejemplo, en la zona que está situada VTELCA se encuentra la zona franca de Paraguaná. Allí está VIP, que es una fábrica de computadoras, VTELCA de celulares, otra de lámparas ahorradoras de energía, enmarcada en el Plan Vivienda Venezuela, para la entrega de casas, también una fábrica de procesadores de energía eólica, de energía limpia que nace de PDVSA Industrial.
Todas estas fábricas son nacidas durante el proceso revolucionario con el propósito de que los trabajadores se organicen y puedan tener derecho a participar y dirigir estas fábricas.

MH: Algo más que te parezca importante y quieras agregar.

MZ: Este momento histórico que está viviendo Venezuela me hace sentir muy orgulloso de seguir impulsando estos proyectos que esperamos que trasciendan nuestras fronteras. En nuestro caso en el Plan de la Patria 2013-9 tenemos enmarcado construir otras fábricas o por lo menos la ampliación de VTELCA, para la producción de celulares con tecnología GSM para exportar a los países del ALBA.
Ese sería un gran logro ya que en esos países muchas personas no tienen el poder adquisitivo para conseguir un teléfono a precio justo. Además, poder llevar nuestro modelo productivo no solo a los países del ALBA sino a otros países del mundo.

MH: ¿Qué saldo te deja este Encuentro Internacional?

MZ: Una experiencia muy bonita. Es la primera vez que salgo de Venezuela y me he encontrado con compañeros argentinos, uruguayos, sudafricanos, brasileños y me han recibido con calor de hermandad latinoamericana, de la Patria Grande de Bolívar.
El objetivo es llevar todo este aprendizaje que hemos tenido a nuestra fábrica ya que hemos aprendido cómo funcionan las fábricas recuperadas por sus trabajadores en otros países para que nuestros compañeros de VTELCA tengan otro punto de vista y vean que finalmente tenemos muchas cosas en nuestras manos que no sabemos apreciar y que otros pueblos no tienen esa posibilidad y están luchando mucho más duro que nosotros.


La lucha no pasa solo por el interior de la fábrica

Gisela de la Cooperativa 19 de Diciembre (San Martín/Argentina): Este Encuentro Internacional me ha dejado muchos disparadores, en particular las ganas de volver a Buenos Aires y meterme en la Facultad de Derecho y movilizar a todo el mundo para que haya un espacio donde los estudiantes y egresados de la Universidad de Buenos Aires nos organicemos mucho más para dar respuesta a las inquietudes y vacíos legales que hay en relación a la cuestión de las “recuperadas”.
Este es un espacio muy importante que nos merecemos y necesitamos para parar la pelota de la vorágine que vivimos todos los días tratando de dar respuesta a las necesidades concretas y los fuegos que se prenden a diario y empezar a discutir cuestiones a más largo plazo dando respuesta a las problemáticas que se presentan.

MH: ¿Cómo está funcionando la Cooperativa 19 de Diciembre?

G: Somos 25 asociados, se trata de una fábrica metalúrgica de autopartes que estamos trabajando y luchando por sostenernos, por crecer, generar trabajo, sostener el espacio que pudimos construir en estos diez años de recuperación de la fábrica, de generación de trabajo, de cultura, de educación, de inclusión. La estamos peleando, pero también estamos convencidos que la lucha no pasa solo por el interior de la fábrica, sino que tenemos que articular, discutir, que es una pelea jurídica, legal, económica, pero sobre todo política y social.

MH: ¿Cuál es la actualidad de las fábricas recuperadas por sus trabajadores en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires?

G: En el último año y medio avanzamos muchísimo y de forma cualitativa, en el sentido que pudimos formar una Mesa de Empresas Recuperadas de la localidad donde se nuclearon la docena de recuperadas que hay en el distrito. Esta Mesa funciona en coordinación con la Municipalidad y la Universidad Nacional de San Martín.
Tenemos el temor que las discusiones y los reagrupamientos de cara a las próximas elecciones nacionales, las discusiones partidarias y demás que hay al interior del municipio de San Martín, repercutan en forma negativa al interior de la Mesa porque es un espacio que hemos logrado construir y consolidar y no queremos que se pierda. Desde allí pudimos lograr la sanción de una Ordenanza que nos declara exentos del impuesto municipal. Esa ordenanza ya fue reglamentada y estamos empujando otra que implique un piso de trabajo autogestionado por parte del estado municipal.

MH: Algo más que quieras agregar.

G: Que este es un proceso social y político muy rico y demuestra que si nos juntamos y la peleamos las utopías pueden hacerse realidad, pero necesita que se construya día a día, de ahí la importancia de la organización y tratar de evitar discusiones y rupturas, privilegiando los puntos que nos unen que son muchísimos.


El sindicato lo veía como algo muy “rojo”, muy loco, no tenía expectativas que triunfáramos

Ernesto González, de la gráfica Chilavert (CABA/Argentina): En principio, la importancia de este Encuentro sirve para conocer otras experiencias y poder reflexionar sobre la gestión obrera de la producción porque muchas veces el tiempo no nos da para poder hacerlo. Para mí es lo más importante, además de aprender de otras experiencias que nos sirven para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos. También para aportar lo poco que sabemos a otros compañeros que transitan nuestro mismo camino.

MH: ¿Cuál es la realidad de Chilavert hoy?

EG: Hace once años que estamos produciendo en forma autogestiva al ocupar, recuperar y poner en producción la planta. En la actualidad, estamos produciendo con grandes desniveles de acuerdo a la situación económica, a veces mejor, otras peor, pero nos hemos mantenido durante once años y pienso que nos van a tener que seguir aguantando.

MH: En Argentina, hay una gran cantidad de empresas recuperadas por sus trabajadores y en el caso particular de las gráficas se nota una activa participación de la Federación Gráfica en el proceso.

EG: Somos más de treinta recuperadas en el rubro gráfico. Tiene que ver con que es una rama de la producción bastante castigada. Siempre se producen cierres en cada momento crítico y algunas logran ser recuperadas por sus trabajadores. En este sentido, la Federación Gráfica Bonaerense, al menos en nuestro caso, tuvo una relación muy conflictiva, lo veía como algo muy “rojo”, muy loco, no tenían expectativas que triunfáramos y te diría que lo veían como algo ajeno.
Soy crítico de la actitud de los dirigentes que continúan en la conducción del sindicato liderados por un dirigente histórico del movimiento obrero argentino, Raimundo Ongaro, quien tiene mucha autoridad por su experiencia, por las persecuciones que sufrió ya que estuvo preso en varias oportunidades, pero actualmente, desde el punto de vista político y sindical, apoya a lo más rancio de la burocracia sindical en Argentina y no propone un camino de desburocratización de los sindicatos.
Pasados los años, el sindicato comenzó a participar activamente, de a poco, cada vez más. Actualmente, creció mucho su influencia de la mano de las nuevas experiencias. Se puso a la cabeza a organizar la Red Gráfica Cooperativa. Podemos hablar de una relación cambiante a partir que entendieron que tenían que intervenir.

MH: Una de las últimas situaciones críticas fue la de Imprenta Mom.

EG: Efectivamente, están muy cerca de Chilavert, en el mismo barrio, Pompeya. Mantuvieron una ocupación por casi un año y en este momento están desalojados y resistiendo en la puerta de la fábrica, con carpas, para evitar el vaciamiento y exigir una salida legal.
Han planteado al Juzgado que lleva adelante la convocatoria de acreedores y la inminente quiebra, que les permita la continuidad acogiéndose a la nueva Ley de Quiebras. Hace meses que lo vienen reclamando y en el medio un Juzgado Penal, prestando oídos al reclamo patronal de usurpación, sin tener en cuenta que se trataba de una huelga y no de una cuestión penal, ordenó el desalojo. Sufrieron un golpe pero están resistiendo. Parece que va a ser una lucha larga, complicada y donde vamos a tener que comprometernos a fondo porque solos es muy difícil que triunfen.

MH: ¿Querés agregar algo?

EG: Sí, que a pesar de encontrarnos a miles de kilómetros de casa, es una alegría poder compartir ideas con compañeros de tantas partes del mundo. Creo que va a servir para sacar algo bueno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ciertos españoles son más españoles que otros. El Clarín de Chile: doble rasero de la Marca España

Pere Rusiñol (ELDIARIO)

El Gobierno de Rajoy hace piña con Chile, que se niega a acatar el laudo del Banco Mundial que le condena a indemnizar a un inversor español cuyo periódico fue confiscado por Pinochet en un doble rasero de la Marca España. ¿Se imaginan qué sucedería si el CIADI, el organismo del Banco Mundial que dirime los litigios entre países e inversores, asumiera los argumentos de Repsol y condenara a Argentina por la expropiación de YPF?.

No es nada fácil que esto suceda. Pero es facilísimo intuir qué reacción tendríamos en España. El País , El Mundo, Cinco Días y toda la prensa patria llevarían el fallo en portada y exigirían el inmediato resarcimiento de la multinacional española. El Gobierno en pleno, con el ministro de Exteriores al frente, exigiría la ejecución ipso facto del laudo y del embargo para asegurar su cumplimiento: ¿la flota de Aerolíneas Argentinas en Barajas y El Prat?

Al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversión (CIADI) se han encomendado Repsol y las autoridades españolas frente a la expropiación de la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner. Y mientras el proceso arranca -este tipo de litigios suelen durar años, y aquí se sigue con lupa cualquier nimio avance-, el CIADI ha concluido otro litigio por confiscación de la empresa de un inversor español en América Latina, ya reconocido por el tribunal internacional.

Este inversor se llama Víctor Pey y hoy tiene 97 años. Alto cargo de la Generalitat republicana, partió a Chile en el Winnipeg (1939). Y muchos años después del exilio (de Cataluña), ya en la década de 1970, se hizo con el control de El Clarín, el gran diario popular de centroizquierda de Chile, aliado del presidente Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973, antes incluso de bombardear La Moneda, los golpistas chilenos que comandaba Augusto Pinochet se incautaron de los edificios del periódico y de sus imprentas. Era el principal diario de Chile -270.000 ejemplares diarios de venta en un país de apenas 8 millones de habitantes- y nunca más llegó a los quioscos. Y jamás ha habido un periódico importante de centro-izquierda en Chile desde que las bayonetas callaron a El Clarín, que ahora resiste como puede en la red ( www.elclarin.cl).

40 años después, el Ejército chileno sigue ocupando sus rotativas y edificios en Santiago, Concepción y Viña del Mar, y el inversor español expropiado no ha recibido aún la más mínima indemnización por la confiscación.

Pero el mismo CIADI, en el que tanto confían Repsol y el Gobierno español, se pronunció ya en 2008 de forma rotunda y concluyente tras años de magistral trabajo del abogado Joan Garcés, ex asesor de Allende y presidente de la Fundación española Presidente Allende, el mismo jurista que logró detener a Pinochet en Londres durante 500 días: Chile violó el Convenio suscrito con España de protección de inversiones y el Tribunal Internacional le condenó a indemnizar al inversor español.

Sólo falta determinar la cuantía de la indemnización, que algunos expertos cifran en más de 100 millones de dólares. Pero mientras tanto, Chile debe abonar las costas que el Tribunal le ha condenado a pagar: unos 4 millones. El pasado marzo, el juzgado de 1ª Instancia número 101 de Madrid despachó la ejecución del laudo y ordenó el embargo de los bienes de Chile en España de naturaleza comercial.

Pero ni El País, ni El Mundo ni Cinco Días han encontrado hueco en sus páginas para contar la historia del inversor español confiscado en América Latina, ni el laudo que obliga al Estado chileno a indemnizarle. Y el Gobierno español no sólo no ha convocado ninguna rueda de prensa exigiendo a Chile que cumpla de inmediato con la legalidad internacional, sino que se ha personado en el juzgado para ponerse al lado del Estado chileno y en contra del inversor español víctima de la confiscación del primer periódico chileno.

Y ello a pesar de que las reglas de CIADI impiden al Estado del inversor interferir en el proceso arbitral y el último capítulo del caso El Clarín no se cerrará hasta que el tribunal internacional fije la cuantía de la indemnización. La no interferencia está pensada para despolitizar el caso al darse por hecho que el Estado acudirá siempre en apoyo del inversor de su nacionalidad que se ha dirigido al CIADI. Lo increíble es que el actual Gobierno de España interviene a destiempo… ¡y en contra del inversor español confiscado!

La Abogacía del Estado ha presentado un escrito sumándose a la línea esgrimida por el embajador chileno en España, el pinochetista Sergio Romero (ex senador RN), que sostiene que no existen bienes chilenos embargables porque todos estarían protegidos por la Convención de Viena, que garantiza la inmunidad diplomática.



La misma Convención de Viena que España no tuvo ningún reparo en pisotear recientemente a petición de Estados Unidos para retener al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la sospecha infundada de que incluía a Eduard Snowden, el exanalista de la CIA que Estados Unidos persigue por desvelar secretos.

La gran paradoja es que la actitud del Gobierno en contra del interés del inversor español víctima de una violación del Convenio de protección de inversiones con España, declarada por el Tribunal Internacional CIADI, puede lastrar en el futuro los intereses de Repsol en el litigio por YPF: a Argentina le bastaría con seguir la pauta que ahora esgrime la Abogacía del Estado para burlar el cumplimiento de cualquier laudo potencialmente adverso.



Naturalmente, los rigurosos abogados de Víctor Pey saben perfectamente que los bienes “de soberanía” están regidos por el iure imperii y que son intocables: pero estos se refieren exclusivamente a los necesarios para la actividad diplomática, que ni siqueira son mencionados en la ejecución del laudo.

Precisamente por esto quieren saber qué tipos de fondos pasaban por la cuenta corriente 0049-1555-16-2610190325, que la Embajada chilena cerró a toda prisa tras el embargo decretado por el Juzgado español, en un país donde el alzamiento de bienes en fraude de los acreedores judiciales está tipificado en el Código Penal. Y por esto son también tan interesantes para la causa los bienes y propiedades de la empresa CODELCO, 100% propiedad del Estado chileno, el mayor productor de cobre del mundo y unas ventas de 17.515 millones de dólares al año, una parte de ellas a España.

Incluso, el Gobierno de España debe de saber que CODELCO -como sería Aerolíneas Argentinas- nada tiene que ver con el iure imperii. Desde luego lo sabe Joan Garcés, asesor precisamente del Gobierno que en 1971 nacionalizó, en una ley aprobada unánimemente por el Congreso en pleno, la Gran Minería del Cobre que se integró en CODELCO, una decisión soberana que exasperó a los que acabaron patrocinando el golpe militar que sepultó la democracia chilena y la inversión del ciudadano español Víctor Pey.

El doble rasero español en América Latina y la supuesta defensa de los inversores españoles en el subcontinente queda dramáticamente expuesto en el caso El Clarín, un curiosísimo esquema que hace trizas los eslóganes de la propaganda oficial, en el que el actual Gobierno español y sus portavoces mediáticos jalean a Repsol y demonizan a Argentina, en un conflicto que acaba de llegar al CIADI, mientras ignoran la confiscación de Pey y hacen piña con Chile cuando el CIADI ya se ha pronunciado a favor del inversor español en un laudo que está ya en fase de ejecución forzosa.

Antoni Brufau y Víctor Pey son ciertamente ciudadanos españoles. Pero parece que para el Gobierno de Rajoy y la Marca España algunos inversores merecen más protección que otros.

Fotos:
Piñera, Juan Carlos, Rajoy
Víctor Pey rodeado de periodistas chilenos (de la época de El Clarín), tras exhibición del documental Winnipeg, abril 2012, Círculo de Periodistas de Santiago (Chile).
Fuente:
http://www.eldiario.es/buscador/?text=doble%20rasero%20de%20la%20Marca%20Espa%C3%B1a
EL DIARIO: eldiario.es
Pere Rusiñol, periodista hispano, escribe en El Diario, de Cataluña, socio y redactor de la revista Alternativas Económicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Otra vez la burra al trigo”

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Aclaro, que la frase no es mía. Le escuché al abuelo Elías, que era un hombre de campo. Aquel abuelo había sido demandado por el Comisario del pueblo, por una burra que se había metido al cercado ajeno, a comerse el trigo. El abuelo pago la multa que le impusieron; pero la burra volvió a la sementera del trigo. La pobre burra volvía porque le gustaba el trigo y no le cebada, que por esos tiempos había lo que quiera. Y el abuelo volvía, una y otra vez, a pagar la multa, porque la burra no entendía de las multas que el comisario muy presto le imponía. Así hasta que el abuelo Elías tapó el portillo que le permitía a la burra pasarse al otro lado. Ahí terminó todo.

Digo esto porque los enemigos de la Ley de Comunicación (que son de todas partes de esta América Latina, y de este Ecuador) pelean, a cada rato, en contra del Presidente Rafael Correa, por haberla puesto en vigencia, según la resolución de la Asamblea Nacional, que cumple con este mandato constitucional y plebiscitario, cuatro años después. Le quieren acusar al Presidente de “sádico” para con la prensa, especialmente escrita; que está que no puede más, en el mundo entero, porque no puede competir con la televisión y la radio, que dicen cualquier mentira contra los ciudadanos, que antaño no podían defenderse. Ahora, le pueden seguir un juicio penal si incurren en “linchamiento mediático” en que los “independientes” son diestros.

Y que incurrían, decimos nosotros. La sanción contra el diario El Universo, que se edita en la ciudad de Guayaquil, y contra el “sesudo” editorialista Emilio Palacio (que anda, porque quiere, en Miami, EE.UU.) no fueron por esta Ley, sino por la anterior, que fue dictada por una Dictadura. No recuerdo (y gozo de muy buena reputación. sobre mi memoria) que los “medios mediáticos” hayan hecho el escándalo que hacen por la nueva Ley, no por la anterior. Desde que tengo uso de la razón (que ya es bastante tiempo) no recuerdo que los medios hayan hecho el escándalo del siglo por la antigua ley, que fue hechura de una Dictadura. Digo (sin prueba alguna) que la anterior ley fue dictada, con el aplauso o el silencio, de los medios, que ahora no saben qué hacer, porque en este Ecuador se ha dictado una nueva Ley. Y no es porque si, por algo los 53 diarios colombianos pusieron el grito en el cielo, porque en este Ecuador se dictaba la nueva Ley y se la ponía en vigencia.

Así el señor Juan Manuel Santos (que no tiene nada de lo que su apellido proclama) no sabe qué hacer con los campesinos del Catatumbo y con los pequeños mineros de todo el país. Y que recibió, con todos los honores, al jefe de la derecha, el señor Henrique Capriles, como si fuera el jefe de Venezuela. El señor Capriles pensó desfacer el entuerto, pero se adelantó el señor Santos por la entrevista programada por los Presidentes de Colombia y de Venezuela en Puerto Ayacucho (Venezuela). Por Venezuela fue el señor Nicolás Maduro, que es el legítimo ganador de las elecciones programadas para abril/2013; y que el señor Capriles trató de que sean suyas, con el propósito (no confesado) de rehacer o desfacer todo lo que hizo el coronel Chávez Frías, cuando vivía y era Presidente de Venezuela.

Conste que no digo nada del señor Santos, cuando era Ministro de la Defensa del señor Álvaro Uribe Vélez; y agredió a nuestro país, por el lado de Angostura (cerca de Sucumbíos, en el oriente ecuatoriano) y no pregunto tampoco por los “falsos positivos” ya que no tendré una respuesta como me merezco. Solo sé que no es la Ley que ellos buscaban. De acuerdo a la Declaración de Chapultepec (México) la mejor ley en comunicación “es la que no existe” Y estos ecuatorianos no solo que sustituyen una Ley antigua sino que ponen en vigencia una nueva Ley de Comunicación. Allá ellos, con o sin ley nosotros los ecuatorianos defendemos la buena imagen de los ecuatorianos y las ecuatorianas, que hasta entonces los medios decían cualquier cosa; y no es que no podían ser enjuiciados sino que se reían de los juicios que les amenazaban. Porque había que tener paciencia y dinero (mucho dinero) para sostener, de acuerdo a la vieja Ley, un juicio contra unos de los capos del periodismo impreso (escrito)

Y no hay que perder de vista que una comisión que redactó el último informe, de cómo se repartieron, entre los congresistas de antaño y entre los periodistas clasificados como independientes, las señales de radio y fe televisión. Uno solo de estos “gallos” llegó a tener hasta 20 frecuencias; y hacía el gran negocio con los recursos del Estado. Por eso el enojo es grande. La nueva Ley de Comunicación dispone que un 34 por ciento sea para los pueblos olvidados de la patria, a fin de que por lo menos tengan voz, cuando no presencia. Pero esto no lo quieren reconocer los poseedores de tantas frecuencias de radio y televisión.

Y conste que en nuestros códigos pénales siempre existió la figura del rabioso contra el pobre ciudadano. En nuestros códigos no es una novedad la figura del charlatán que injuria a un pobre ciudadano o ciudadana. A esto le han puesto el nombre sonoro de “linchamiento mediático” Y claro que existía no solamente a las personas sino a las instituciones y a la leyes. La misma Ley de Comunicación sufre del linchamiento mediático, ya que muchos dueños de periódicos (especialmente del exterior) sin haberla leído peor digerido, se han opuesto a ella, porque si o porque les mandan, no se sabe quién o quiénes Pero se sospecha.

Les decía que nuestros códigos penales (a pesar de ser copiados), hace fechas, que se preocuparon por la responsabilidad en el periodismo. Hace fechas que consta que nadie puede acusar a nadie sin pruebas o por lo menos indicios. Y lo que ha pasado es que en nuestra América Latina, se ha impuesto aquello de que sin pruebas digo de otro tipo (pa) lo que me parezca o lo que le desprestigia. Y no está muy lejos el día en que, en este Ecuador, ser homosexsual o lesbiana (maricón o maricona, para decirlo en términos nuestros) era un delito por el que la policía debía actuar. Hoy en día, hasta hay desfiles y la opinión de los homosexsuales y las lesbianas cuenta para algo. Deben los países de esta América Latina (los que persisten) que es muy elocuente seguir los consejos que nos vienen de estos sectores que seguir contando los periodistas que matan todos los días. Nos referimos a Honduras y a México. Antes era Colombia y no se quedaba atrás el Perú. De Chile mejor no hablemos y de Argentina peor.

En fin creo que la burra sigue pasándose al cercado ajeno. La pregunta es ‘quién o quienes” se atreven a tapar el portillo para que la burra no siga pasándose. Allá ellos. Lo cierto es que este Ecuador (más bien dicho, este Correa) no anda por las ramas y ahora que tiene mayaoría hay una nueva Ley de Comunicación, que tarde o temprano tendrá que imponerse por lo menos en Venezuela, en Bolivia, en Argentina y en Nicaragüa. No vaya a ser que sigan misma ruta, ya que este Ecuador ”goza” de la Presidencia de la SIP. Y conste que en este Ecuador, desde hace fuuu hemos tenido la Ley que les sanciona a los que dicen y no quieren reconocer lo que dicen.

Una final: en materia de periódicos (revistas, televisoras y radios) desde que están al frente, como que no les disgusta clausurar diarios, canales de televisión y radios. ¿Por qué no? Solo que no es lo que dicen, como 27 personas (según la prensa sipiana) que asistieron a la reunión programada por los que se sienten perseguidos por este gobierno. Para no mas de un pretexto. El señor Emilio Palacio está en Miami desde hace rato y nadie ha dicho nada. Lo mismo que los hermanos Isaias, que están que gozan de los mal habido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Desarrollo o Semicolonia?: Acuerdo YPF - Chevrón

Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ, especial para ARGENPRESS.info)

Nuestro país ha soportado todo tipo de calamidades, creo más que las 7 plagas bíblicas, pero tenemos la capacidad de sobrevivir y continuar construyendo a pesar de todo.

Una de ellas es la deuda externa que pasó a ser la “deuda eterna”, cuyos fondos buitres no pierden pisada a su víctima.

Los sucesivos gobiernos se negaron y niegan hacer una auditoria para determinar la deuda legítima de la ilegítima, y hoy los buitres reclaman el pago de una deuda inmoral e ilegítima y el país debe someterse a tribunales de los Estados Unidos.

Mientras el gobierno insiste en los beneficios alcanzados y en defender la “década ganada" del modelo K, que se autodefine "nacional y popular”, surgen contradicciones e incertidumbres que enervan los ánimos y provocan justificadas tensiones en los diversos sectores sociales, a lo interno del país, a nivel regional e internacional.

Cuando el gobierno argentino expropió el 51 % de la empresa Repsol de España habló de la nacionalización del petróleo y la recuperación de la soberanía, sin embargo ahora firmó un contrato con la empresa estadounidense Chevrón brindándoles ventajas inéditas. ¿Qué significa esto para nuestra soberanía nacional?

Pongamos en evidencia algunas de las consecuencias del flamante acuerdo de YPF con la petrolera trasnacional:

El juicio que perdió Chevrón en Ecuador por violar Derechos Humanos y la impunidad que le dio la Corte Suprema Argentina

La empresa Chevrón-Texaco después de 20 años de juicio en el Ecuador fue condenada al pago de 19.000 millones de dólares por los daños ocasionados por el derrame de millones de litros de petróleo y la contaminación de ríos y cerca de 500 mil hectáreas en territorio de comunidades indígenas. Daños que fueran denunciadas por las comunidades indígenas y la CONAIE.

La empresa condenada se fue de Ecuador y aterrizó en la Argentina, con el beneplácito del gobierno, y la justicia argentina hizo lugar a la demanda judicial ecuatoriana y la embargó por el monto adeudado. La empresa apeló el embargo a la Corte Suprema de Justicia de Argentina quien levantó el embargo, motivado por los acuerdos de YPF- Chevrón, sentando un precedente de impunidad jurídica, que afectará a todos los pueblos latinoamericanos.

Recientemente tuvimos un Congreso en la Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia, donde llevé el problema señalado, para que los científicos y juristas evalúen el impacto y consecuencias desde el derecho internacional y la situación sanitaria e impacto ambiental sobre los pueblos. Porque junto a muchas organizaciones venimos impulsando la creación de un Tribunal Penal Internacional del Medio Ambiente. Es inconcebible que una empresa esté prófuga de la justicia, en este caso la de Ecuador, y pueda seguir operando en otro país.

La Iniciativa del Departamento de Estado Norteamericano y el Fracking

Este acuerdo se enmarca en la "Iniciativa Glogal de Gas de Esquisto" del Departamento de Estado Norteamericano que nos incluye desde el año 2010. En 2012 tuvimos un encuentro de intelectuales de 21 países en Cuba "Por la paz y la preservación del medio ambiente" junto al Comandante Fidel Castro. En ese encuentro Fidel habló de esta iniciativa del departamento de estado y de que la Argentina es el tercer país, luego de China y Estados Unidos, con mayores reservas de Shale Gas (gas de esquisto). El "Decreto Chevrón" (Dec. Nº 929/13) implica la explotación de hidrocarburos no convencionales que se extraen mediante un método de fractura hidráulica (fracking), que es altamente contaminante para el medio ambiente y por supuesto para las poblaciones.

Sería importante que el gobierno nacional investigue porque el fracking está prohibido en Francia, en Bulgaria, en el estado de Vermont (USA) y en Quebec (Canadá), mientras que en otros lugares se ha aprobado la moratoria (suspensión), tal como sucedió en Nueva York, y en varias regiones de Europa. No sería la primera vez que los países centrales exportan la contaminación hacia los países del mal llamado "tercer mundo" para cuidar al mal llamado "primer mundo". ¿Se acuerdan de las papeleras en Uruguay?

¿Esto es soberanía ambiental?

Los Derechos de los Pueblos Originarios

Pero este acuerdo afecta nuestra soberanía en muchos niveles. Por ejemplo viola la normativa internacional y nacional de los derechos de los pueblos indígenas debido a que no fueron consultados previamente a la firma del contrato como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en su artículo 19, el artículo 6 del Convenio de la OIT Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, y el inciso 17 del artículo 75 de la constitución nacional argentina. ¿Y nuestra soberanía plurinacional? ¿El antiimperialismo es sólo de estatuas (Cristóbal Colón por Juana Azurduy)?

¿Tendremos que indemnizar a Chevrón? Los Tratados Bilaterales de Inversión y el CIADI.

El contrato permite que nos sometamos a los tribunales de Francia y los Estados Unidos con motivo de los Tratados Bilaterales de inversión que tenemos con esos países. Esto significa que Chevrón va a venir a llevarse nuestros recursos con facilidades inéditas, contaminarnos, y si luego queremos rescindir el contrato por sus consecuencias desfavorables Chevrón nos hará juicio en el CIADI y le tendremos que pagar miles de millones de dólares de indemnización.

Argentina es el país con más juicios en el mundo dentro del CIADI, un organismo del Banco Mundial que suele dictaminar a favor de las trasnacionales, y el monto aproximado que se nos reclaman empresas extranjeras es de aproximadamente 65.000 millones de dólares.

¿Esto es soberanía jurídica? ¿Se preguntó el gobierno argentino porqué Bolivia, Ecuador y Venezuela denunciaron al CIADI y se retiraron en el 2007, 2009 y 2012 respectivamente? ¿Se preguntó porqué Brasil nunca entró en el CIADI?

Soberanía Energética y unidad latinoamericana

La recuperación del 51 % de YPF y su decreto reglamentario fueron importantes pasos que dimos adelante y que he apoyado personalmente. Pero el gobierno ha desviado el camino en forma grotesca e improvisada, entregando con enormes beneficios uno de los potenciales yacimientos más importantes del mundo: Vaca Muerta. Y permitiendo a Chevrón que gire regalías al exterior sin retenciones y que nos venda nuestro propio petróleo al precio internacional.

¿Es tan difícil pensar en una YPF 100% pública y nacional que haga convenios estratégicos de unidad latinoamericana con las petroleras PDV (Venezuela), Petrobras (Brasil), YPFB (Bolivia) y ANCAP (Uruguay)? ¿Es tán difícil pensar que los recursos naturales de los latinoamericanos sean de los latinoamericanos? ¿es tan difícil pensar que nuestro gobierno invierta lo necesario en investigación y desarrollo de energías renovables para tener nuevos complementos?

La irresponsabilidad gubernamental oculta las graves consecuencias para el pueblo que tiene esta medida como también lo hace con la mega-minería (Barrick Gold y otras) y los agro-tóxicos (Monsanto).

El vice-ministro de economía, Kicillof, dice alegremente que “vamos a tener un carnaval de actividad”. No sé hasta qué punto quienes gobiernan miden las consecuencias de lo que representa este contrato y de lo que significa la palabra soberanía. Por algo mantienen en secreto los convenios.

De lo que sí estamos seguros es que "Desarrollo" es lograr el equilibrio entre las necesidades de los pueblos y el medio ambiente.

El gobierno nacional debe consultar de manera vinculante a todo el pueblo argentino sobre estas decisiones que, una vez puestos en marcha, tienen consecuencias irreversibles que afectan muchas generaciones.

Los argentinos debemos debatir para qué queremos nuestra energía y al servicio de quienes, sin olvidar que no somos los dueños de la Madre Tierra, simplemente somos sus hijos y debemos cuidarla y honrarla.

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz. Presidente del Servicio Paz y Justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Milani: la “integración” del Ejército a cambio de impunidad

Gabriel Solano (especial para ARGENPRESS.info)

El derrumbe de los “derechos humanos” oficiales.

A esta altura, es claro que la crisis política producida con la designación de César Milani como jefe del Ejército no puede atribuirse exclusivamente al pasado oscuro de quien fuera, durante décadas, un cuadro del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Esas acusaciones ya habían sido formuladas desde hace años -entre ellas, su participación en el Operativo Independencia en Tucumán bajo las órdenes de Bussi y su integración al nefasto Batallón 601 de Suárez Mason. Pero, a pesar de ellas, César Milani había logrado obtener la votación favorable del Senado para sus sucesivos ascensos. Es cierto que el último de ellos, en 2010, fue gracias a un ajustado quórum facilitado por Menem, el autor del indulto, que generó un esc&aacut! e;ndalo. Pero esto no le movió un pelo al Cels de Verbitsky, que en aquella oportunidad desacreditó las acusaciones contra Milani.

Era natural que, con estos antecedentes, el oficialismo considerara que el nombramiento de Milani no iba a generar mayores debates. Hasta el domingo pasado, el apoyo de Verbitsky y el Cels se mantenía incólume, como así también el de los organismos de derechos humanos cooptados por el kirchnerismo. Fue necesario que el escándalo tome proporciones para que el Cels pegara un viraje y aconsejara que el pliego del ascenso de Milani sea rechazado. Ya totalmente a la defensiva, Verbitsky buscó encubrir su derrota política y la del propio gobierno argumentando la aparición de nuevas pruebas -cuando, en realidad, la mayoría de ellas eran conocidas desde hace tiempo. Ya contra las cuerdas, el gobierno decidió mandar al freezer el pliego del ascenso de Milani. En cambio, pese a las denuncias en su contra! , lo confirmó como jefe del Ejército.

Quiebra del Estado

¿Por qué el mismo Senado que aprobó el ascenso de Milani en 2010 no pudo hacerlo en 2013? La respuesta debe encontrarse en el retroceso del propio kirchnerismo. Cristina Kirchner decidió encumbrar en la máxima jerarquía del Ejército al capo de la inteligencia militar con un propósito definido: armar un servicio de inteligencia paralelo a la ex Side (hoy SI), destinando para ello un fabuloso presupuesto. Motivó esta jugada la creencia de Cristina de que una parte considerable de los espías de la Side trabajan abiertamente para Massa y alimentan, además, las denuncias de corrupción formuladas por la oposición. La propia Carrió, que lleva la delantera en el trabajo de denunciante, afirmó que un sector de la Side se pasó a la oposición como consecuen! cia de su rechazo al memorando con Irán sobre el atentado de la Amia. O sea que no sólo se bajaron del barco oficial el intendente de Tigre y varios de sus pares del conurbano, más el ex capo de la UIA De Mendiguren y media CGT-Balcarce. También lo hizo un sector fundamental de los servicios de inteligencia. Pero en este caso, el pasaje al post kirchnerismo equivale a una quiebra del aparato del Estado.

Las Fuerzas Armadas y el régimen político

La propagación de la crisis política al interior de los aparatos de seguridad fue confirmada por el propio César Milani, cuando en su discurso de asunción dijo que su objetivo era que el Ejército sea parte del proyecto “nacional” del kirchnerismo (en un reportaje a Página/12, le agregó el mote de “popular”). De este modo, asistimos a dos movimientos simétricos: por un lado, el pasaje a la oposición de un sector de los aparatos de seguridad y, en respuesta a ello, la pretensión del kirchnerismo de convertir al Ejército en un instrumento del gobierno y no del Estado. Se trata de dos variantes igualmente reaccionarias. Del lado del oficialismo, la consumación de su objetivo conduce a devolverle al Ejército y a las Fuerzas Armadas el protagonismo policiático que tuvieron desde el golpe del ’30 en adelante, el cual perdieron como resultado de los crímenes de la dictadura y la derrota de Malvinas en 1982. En los planes oficiales figura, incluso, darle al Ejército un papel central en la “asistencia social”, lo que equivale a establecer una contención social a través de las Fuerzas Armadas cuando crecen la pobreza y la desocupación. También se conocieron planes para llevar al Ejército a ocupar posiciones en las fronteras, tarea que está cargo de la misma Gendarmería que tiene a sus efectivos cumpliendo tareas represivas y de espionaje (Proyecto X) en los centros urbanos.

Cristina Kirchner confirmó plenamente esta caracterización por cadena nacional, cuando -para confirmar a Milani en su puesto -dijo que había que evitar la división de la “sociedad con las Fuerzas Armadas” y afirmó que ese es el objetivo que persiguen “los enemigos de la patria”. En el plan de Cristina está, seguramente, que el Ejército vuelva a desfilar por las calles, como ocurría en la época de Perón. Pero oculta que este protagonismo militar derivó en sucesivos golpes de Estado que instauraron gobiernos pro-imperialistas y antiobreros. El nacionalismo de contenido burgués, incluidas sus alas de izquierda, vio siempre al Ejército como un eje de su política, mientras simultáneamente buscaba regimentar a la clase obrera por medio del co! pamiento de los sindicatos por parte de una burocracia afín.

La crisis con Milani también ha sacado a relucir que el gobierno que se precia de ser el defensor de los derechos humanos ha sido el salvoconducto para proteger a los cuadros que actuaron como ejecutores del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. Luego de una década K, los genocidas con sentencia firme no superan los 200. Milani, por lo tanto, no es una excepción sino la regla. La propia actitud del Cels, que ha cambiado de parecer bajo la presión de una denuncia que se extendió a pesar suyo, colocó en cuestión todo el régimen de ascensos militares llevado adelante bajo el kirchnerismo. En efecto: ¿cuántos Milani han sido ascendidos sin que el Cels abriera la boca?

Como suele ocurrir en estos casos, el papel más miserable queda reservado para los progresistas que militan en el campo oficial. Los intelectuales de Carta Abierta dieron su apoyo a Milani horas antes de que el Cels cambiara de posición. Al no ser advertidos, perdieron la oportunidad de callarse la boca. Otro tanto vale para Daniel Filmus, quien, en vez de rechazar el pliego de Milani, decidió renunciar a la Comisión que debía tratarlo, eludiendo su responsabilidad. Con esta actitud, Filmus quedó invalidado como candidato y el gobierno, a la vez, quedó desairado por quien debe representarlo en las elecciones. Como se ve, una crisis completa.

De nuestra parte, exigimos la separación de Milani de su cargo y que sea juzgado por los crímenes que se le imputan. Del mismo modo, planteamos la apertura de los archivos de la dictadura para poder separar de las fuerzas de seguridad a todos aquellos que fueron parte del terrorismo de Estado. Se trata de una tarea que, por su alcance estratégico, supera a los centroizquierdistas de toda laya y reclama un protagonismo político de la izquierda revolucionaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Milani, los falsos paladines y los fariseos de la libertad

Claudia Rafael (APE)

“¿Te acordás, Pájaro, de los compañeros que torturaste?”… El grito retumbó adentro del palacio pleno de formalidades aquella mañana tan temprana de nueve años atrás. “¿Te acordás?”, insistió. Había soñado con enfrentarlo tantas veces que quizás hasta lo mascullaba entre sueños, en los ratos libres del Hogar por el que pasaron tantos pibes y al que le estampó el nombre de su hermana Pichuca, la que no volvió. “¿Te acordás?”, lanzó con la voz clavada en los ovarios y el coraje compartido con Miriam Lewin, otra sobreviviente de los días de monstruos marionetas del Estado. Y los luchadores por los derechos de los hombres le creyeron. Y nadie dudó de su memoria cobijada -prolija y desmedida- en los recovecos del dolor, en las cuevitas del alma. Y le creyeron porque la memoria es insumisa y obstinada. Y porque la utopía tiene raíz de miel y de sangre amasadas.

Y por qué ahora y no hace 15 ó 20 años, preguntaban ellos. Porque antes no quisieron escuchar. Y porque ahora es funcionario y antes no, respondían. Porque usted le insufló protagonismo al ex sargento de los grupos de tareas y le dio un cargo en el ejecutivo municipal. Y el intendente de la ciudad, Helios Eseverri, hablaba en aquel 2004 de totalitarismos que avanzan sobre los pueblos con dos ataques principales. Primero cercenan todo derecho a disentir, luego combaten a todo el que intente disentir; y al punto avasallan sin piedad ni excepción todo derecho a la inocencia, como condición principal para infundir miedo y anular todo atisbo de discrepancias. Así han procedido a lo largo de la historia. Hay miles de ejemplos, pero recordemos aquí, sólo a la Inquisición, a Hitler y a Stalin. (*)

Pero los organismos le creían a la Poquito, como la llamaban los compañeros a ella. Por chiquita, por frágil. La única mujer en el Monte Peloni, el centro clandestino que ostentaba inscripciones del Ejército en las paredes, en los platos, en la frente misma de los hacedores de la muerte y la tortura. Le creían a ella los organismos, las Madres, las Abuelas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la APDH. Le creían los Hijos. Porque la muerte y la tortura no se inventan compañeros, decían. Le creían y desde el 16 de junio de 2009 está detenido en Marcos Paz y antes de fin de año atravesará el juicio en su contra.

“No cometamos la torpeza de enfrentarnos entre uniformados y civiles” y “no voy a aceptar ningún linchamiento mediático”, dijo CFK . César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, como “el Pájaro” Ferreyra, hubiera transitado mansamente su historia militar si no hubieran hecho foco tenaz sobre su rostro con una jefatura del Ejército.

37 años después de tanta vida acribillada, alguien encuentra un papel. Alguien recuerda un diálogo. Alguien desnuda una historia. 37 años después de aquel 29 de junio a las seis y media de la tarde alguien sacó a la luz la “deserción” del colimba riojano Alberto Ledo denunciada por el casi jefe del Ejército de Cristina que ahora ya no se sabe si será. Porque según ese mismo papel, Alberto Ledo desertó pero olvidó llevarse los anteojos, esos sin los cuales no veía pero sí, en cambio, se llevó la cuchara, la camisa, la bolsa de dormir. Una friolera de 26.544 pesos de 37 años atrás. Y vincularme después de 36 años suena un poquito extraño, dijo ahora Milani.

El poder danza una danza bizarra y sin freno. Coopta. Usa. Tira. Coopta. Usa. Tira. Una vieja cantinela de tajadas para el propio terrenito. No hay misterios. Unos y otros lo practican como deporte predilecto. Se enfrentan. Juegan al odio. Se echan fuego. Se rocían de desconfianzas. Se desmerecen respetos. Y luego, si así lo demanda el contexto, pueblan de abrazo y de prebendas.

El poder es experto practicante de miserias. Hoy paladín de los derechos humanos, ayer nomás prolijo mercader desde el propio estudio jurídico. Pasen, señores. Habrá lugar para todos. Siéntense en el banquillo. Usted. Usted y usted también. A usted, en cambio, lo nombraremos jefe porque la memoria es corta y no hay sombras que le puedan manchar la pechera de sangre. Milani cumplirá 60 en 2014. Alberto Ledo hubiera cumplido los 60 el 2 de julio de 2015. Araceli, la Poquito, los cumplió este año.

La mirada Magnetto de la vida y la mirada K de la historia confluyen en la misma maraña discursiva. Se cambian roles. Se travisten. Se permiten jugar al juego del disfraz y asumir inquietud y valentía cuando hasta ayercito caminaban otras veredas. Se miden. Toman distancia. Se azuzan. Se gritan. Se detestan. Se cuestionan. Se reprochan. Se suben al escenario de los falsos dioses cuantas veces crean conveniente. Se retan a duelo en tiempos extraños. Toman vana y bizarramente como territorio de disputa preeleccionario el de los derechos humanos. Arman falsos decorados que se destruirán/olvidarán/abandonarán ni bien soplen otros vientos.

Compran lo que parecía innegociable. Juegan en subastas y gritan múltiples abanicos de precios en el mercado del regateo. Punto y banca, señores. Arranca el juego. Pago uno sobre otro los billetes de la ilustre cooptación.

Expusieron al remate la historia entera. Los falsos paladines y los falsos héroes de la libertad.

Hubo un tiempo en que todos ellos callaron. En que casi todos miraban hacia otro lado. Un tiempo en el que unas pocas mujeres de pañuelo y un manojo de soñadores se jugaron la vida y alzaron el grito contra la muerte.

Hubo un tiempo en que unas pocas mujeres de pañuelo y un manojo de soñadores no confundieron dónde estaba la verdad y cuáles eran los senderos de las falsas profecías. No pusieron en duda cuáles eran los vanos cantos de sirenas y cómo se cantaba desde las entrañas y sin disfraz. Un tiempo sin máscaras de plástico que se derriten y se achicharran al primer fueguito.

*) De la gacetilla de prensa de Helios Eseverri a medios nacionales que indagaban sobre la historia de Omar “Pájaro” Ferreyra (2004).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

1111 miércoles de los jubilados, esta vez frente a la sede del PAMI: Otra salud pública es posible

Inés Hayes (ACTA)

Los pocos grados centígrados de la ola polar que azota a todo el país no impidieron que este miércoles a media tarde los jubilados se reunieran frente al edificio de PAMI central, en pleno corazón porteño, para reclamar por el derecho a la salud pública en contra de un modelo que privilegia los negocios al bienestar de la población.

“Este PAMI es nuestro y vamos a seguir peleando por tener una respuesta de nuestra obra social. No puede ser que tengamos que mendigar por atención médica”, comenzó Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA Nacional ante todos los presentes. Antes de terminar sus palabras Meza llamó a seguir trabajando por recuperar la obra social de los trabajadores que aunque aportaron toda su vida hoy viven con salarios de miseria y una precaria atención médica.

Además de los jubilados de la CTA y de ATE Provincia de Buenos Aires también estuvieron presentes los trabajadores portuarios, los del Hospital Francés, integrantes del Parlamento de la Tercera Edad, de la Junta Interna de ATE INDEC, los legisladores porteños Favio Basteiro y Alejandro Bodart así como Carlos Chile, secretario general de la CTA porteña y Carolina Ocar, miembro de la Mesa Nacional de la CTA.

Al tomar la palabra, Angela Tenuta del Parlamente de la Tercera Edad llamó a todos los presentes a no abandonar la lucha porque se los respete y tenga en cuenta y saludó la presencia de la juventud en el acto. Entre ellos, David Garuti, delegado del Hospital Francés dijo que era un honor seguir el ejemplo de los compañeros jubilados que celebraban los 1111 miércoles por el 82% móvil, bandera histórica de la CTA: “Nuestra Central nació para luchar por la libertad y la democracia sindical y por el 82%. La única lucha que se pierde es la que se abandona, otra salud es posible, volver a Carrillo es posible en el siglo XXI, defendamos una salud pública sin negociados”.

Llegado de Necochea, Carlos Gadán, de la Mesa de Jubilados, Pensionados y Amas de Casa de esa localidad llamó a no abandonar la calle y a luchar todos los días por lo que se considera justo. Olivia Ruiz, presidenta del centro de Jubilados deATE provincia de Buenos Aires dijo que la situación del Instituto de Previsión Social provincial sufría el mismo manejo corrupto que el PAMI: “No hay garantías de prestación, no hay servicios esenciales”. Ruiz informó que en agosto marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir las prestaciones médicas y la democratización del IPS.

“Esta negación de reconocerles los derechos a los jubilados habla de dos décadas perdidas. Junto al histórico 82% móvil tenemos que reclamar que el haber mínimo de los jubilados hoy no puede ser inferior a los 4500 pesos (canasta básica para un adulto mayor)”, sumó su voz Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Semino dijo además que el IVA no podía seguir financiando la seguridad social mientras las mineras y la renta financiera no paga un peso.

En representación de la CTA, Julio Macera, secretario general adjunto de la Central porteña saludó la presencia de todos los sectores presentes y también llamó a seguir trabajando y luchando por recuperar la salud pública.

Marcos Wollman, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados destacó que todas las victorias conseguidas en la historia del movimiento obrero fueron conseguidas por la movilización y la organización colectiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: En yacimiento gasífero la iniquidad social mata de frío a niño de 3 años

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La familia de Agustín Gareca el niño de 3 añitos que murió por intoxicación de monóxido de carbono no posee red de gas pública y tampoco garrafa de gas. En Acambuco se encuentra el principal yacimiento gasífero de la Cuenca Noroeste de la Argentina.

Los Garecas deben calefaccionarse con un brasero (pequeño recipiente donde se pone carbón o leña para cocinar o calefaccionarse) en el interior de la precaria vivienda donde habitan en el pueblo de Acambuco.

Por la utilización del brasero, los gases tóxicos que este emanó, y la falta de ventilación de la humilde casita, ante el intenso frio que afecta a la provincia de Salta, el niño sufrió un cuadro de intoxicación. De inmediato fue trasladado por su padres al hospital de Aguaray, donde Agustincito de 3 años ya no tenía signos vitales, corroborando los médicos que lo atendieron, que su deceso fue por intoxicación por monóxido de carbono.

El Área Acambuco, hoy aporta entre 8 y 9 millones de m3/día a la oferta gasífera del país. Esos volúmenes ubican a Acambuco como el principal yacimiento gasífero de la Cuenca Noroeste de la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Consejo del Salario es "ilegal y falso"

MDZOL

Así se expresaron Hugo Moyano y Pablo Miceli sobre la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y reclamaron un haber base de 5.200 pesos.

La CGT Azopardo y la CTA opositora calificaron hoy de "ilegal y falsa" la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y reclamaron un haber base de 5.200 pesos.

El secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidró, dijo que la convocatoria del Consejo está "limitada" a los "organismos del Gobierno, para poner la firma a una imposición del poder ejecutivo nacional".

Según la agencia Noticias Argentinas, el dirigente de la central obrera que encabeza Pablo Miceli desafió a los sindicalistas que van a firmar el acuerdo con los empresarios y con las autoridades nacionales a que prueben que los trabajadores pueden vivir con una cifra mínima de 3.500 pesos.

Por su parte, el judicial Julio Piumato dijo que el Gobienro "barre con el tripartismo laboral y llamó a los amigos para que pongan la firma a una cifra que es irreal", tras señalar que la canasta básica total medida por la CGT es de 5.126 pesos.

En la conferencia de prensa, Guillermo Yanozi, representante de la Federación Agraria, dijo que la entidad no va a concurrir esta tarde a la reunión del Consejo "para no refrendar esta practica tipo escribanía que nos quieren imponer".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se multiplican los conflictos con los trabajadores de la provincia de Buenos Aires

INDYMEDIA

En los últimos meses se multiplicaron los conflictos en distintas dependencias del Estado provincial. Con el cierre de paritarias a la baja en marzo pasado, que terminaron con un aumento del 23,6% promedio a pagar en “cómodas cuotas”, en varias reparticiones provinciales crecieron los reclamos por el pago de bonificaciones, el pase a planta permanente y contra la precarización laboral que el Estado mantiene con trabajadores/as de distintas áreas.

Los trabajadores del Ministerio de Producción realizaron hoy una movilización a Casa de Gobierno, acompañados por trabajadores/as de otras áreas en conflicto como Radio Provincia, el Teatro Argentino y el Instituto de Previsión Social.

Por su parte, la asamblea de trabajadores/as de la Secretaría de Derechos Humanos anunció hoy que continuará con las medidas de fuerza durante esta semana y la semana próxima que incluirán retención de actividades, paros y una radio abierta en la puerta de la sede central.

En los últimos meses se multiplicaron los conflictos en distintas dependencias del Estado provincial.

En la Secretaría de Derechos Humanos desde hace ya tres años reclaman el pago de una bonificación por tareas especiales, que ya es cobrada en otras áreas del estado provincial en las que se realizan tareas similares. Hace más de un año atrás asumió la actual gestión, encabezada por “Kibo” Carlotto, quien al momento de asumir manifestó su supuesta voluntad de dar curso al reclamo y arbitrar los medios para que se encontrara una solución. A este reclamo se suma el de pase a planta permanente de los/as precarizados/as. Desde hace meses los/as trabajadores/as del área vienen llevando adelante distintas medidas de fuerza. En distintas oportunidades la gestión afirmó que daría respuesta al reclamo por la bonificación. Con este compromiso los/as trabajadores/as acordaron en distintos períodos cesar las medidas de fuerza. La respuesta, sin embargo, nunca llegó. En el día de hoy los trabajadores y trabajadoras del área resolvieron declarar el estado de asamblea permanente hasta que se de una solución definitiva al reclamo por el pago de la bonificación por tareas especiales, el pase a planta permanente de los/as precarizados y el pase a planta del personal de limpieza de la Secretaría. En este marco realizarán una retención de tareas los días Jueves 25, Viernes 26 y Lunes 29 entre las 11 y las 15 hs; un paro de 48 hs los días Martes 30 y Miércoles 31, con movilización; este último día, a la puerta de la sede de 8 y 53 donde realizarán una radio abierta y una olla popular.

En el Ministerio de Producción los/as trabajadores/as consiguieron a fines de mayo el compromiso, por parte de las autoridades, del pago de una bonificación remunerativa de $850, retroactiva al 1º de marzo de 2013. Frente al incumplimiento del acuerdo comenzaron con distintas medidas, desde cortes de calle, radios abiertas y movilizaciones hasta choriceadas y un empanadazo en la puerta del ministerio. En el día de ayer, martes 23, fueron convocados a una conciliación voluntaria. Tras movilizar hoy a la Gobernación, acordaron cesar las medidas hasta el martes, momento en que las autoridades de la cartera les aseguraron que tendrían una respuesta.

Los/as trabajadores/as de Radio Provincia continúan en estado de asamblea permanente exigiendo el pago de los salarios atrasados. A pesar de las promesas del gobierno de la provincia, los contratados de la radio no cobran sus salarios desde hace siete meses. A este reclamo se suma el del pase a planta de los/as trabajadores/as de maestranza. En la movilización de hoy denunciaron "aprietes y pedidos de renuncia" por haber sacado al aire los comunicados con las resoluciones de la asamblea de la Radio y por haber puesto al aire a representantes gremiales de distintas reparticiones del Estado bonaerense que se encuentran en conflicto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Profesionales de la salud porteña con descuentos en sus sueldos

OÍD MORTALES! - RETAGUARDIA

Con la excusa de haber incurrido en errores en liquidaciones anteriores, el gobierno de la ciudad descontó elevadas cifras de los salarios de 15.000 profesionales médicos y no médicos. El legislador porteño Jorge Selser (Partido Socialista Auténtico), presidente de la Comisión de Salud y además doctor, denunció al Gobierno de Mauricio Macri por la quita de haberes. Todo indica que se viene un conflicto sindical para intentar volver atrás esta decisión que atenta contra los derechos de los trabajadores.

“Es una situación compleja y grave porque afecta a 15.000 profesionales. Lamentablemente, el Gobierno de la Ciudad ha procedido a descontar una suma de los haberes mensuales, producto de –como ellos refieren– una equivocación en la liquidación de los sueldos en relación a las paritarias firmadas en el año 2011”, manifestó el Dr. Selser en diálogo con Luis Angió y Cristina Varela en Oíd Mortales.

El legislador se refirió a la injusticia que significa para los profesionales que viven del cargo hospitalario y contrajeron responsabilidades que tienen que ver con su situación personal, su situación de vida, familiar. "Esta quita de haberes los pone en una situación difícil, y no puede ser atribuido a un error; el aparato administrativo de la envergadura de la Ciudad de Buenos Aires –en donde, además, tiene privatizado y tercerizado la emisión de los recibos mensuales– y de las organizaciones gremiales que participan, no lo justifica. Que el error que comete la Administración Central lo tengan que pagar los trabajadores no se justifica". Además indicó que “trae aparejado que no se pueda controlar exactamente la aplicación correcta de la carrera y de las categorías. Porque a veces los sueldos tienen tantos complementos, tantos ítems, que es muy difícil llevar un seguimiento exhaustivo”.

Ante la pregunta de si esto fue acordado entre los gremios (Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales) y el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en las paritarias de este año, indicó que: “ahora tendrán oportunidad los gremios de manifestarse ante las asambleas en los hospitales y hacerse cargo de la irresponsabilidad de haber aceptado este tipo de medidas, porque no se entiende que un gremio actúe en contra de los trabajadores”.

No solamente hay un problema gremial. Esto repercute seriamente sobre el sistema de salud. Para Selser, el Gobierno tiene que dar marcha atrás y asumir el error que cometió: "que lo asuman de su propio bolsillo los funcionarios encargados en controlar y ejecutar la facturación y la auditoría. No veo por qué lo tienen que pagar los profesionales”.

Antes estos hechos los profesionales médicos y no médicos han comenzado a aunar esfuerzos para iniciar un reclamo ante el Gobierno de la Ciudad y dentro de sus organizaciones gremiales. En este sentido fue contundente y alertó que “se viene un conflicto serio”.

Respecto a las próximas elecciones, el Dr. Jorge Selser, quien se postula nuevamente para Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, y no compite en las PASO, - porque en este distrito estos cargos no pasan por las internas del próximo 11 de agosto- declaró que integra un frente con Buenos Aires para Todos, con Claudio Lozano como referente junto a Fabio Basteiro, y Marea Popular, que lleva como candidato a Diputado Nacional por Buenos Aires, a Itaí Hagman y otras organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales con las que han constituido un frente que se llama Camino Popular.

Sobre el tema de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires, Selser indicó que “nosotros venimos peleando hace muchísimo tiempo por este tema. Si no nos hubiéramos movilizado numerosos diputados y organizaciones políticas, gremiales y sanitarias, hoy la cantidad de hospitales en la Ciudad de Buenos Aires estarían contados con los dedos de la mano. Nosotros evitamos cierres de hospitales y cierres de servicios. Fuimos muy críticos con la gestión de Lemus (el anterior Ministro de Salud) y somos críticos hoy con la gestión de la actual ministro, porque consideramos que frente a la situación de necesidad y angustia de numerosos ciudadanos de Buenos Aires, no hay una respuesta seria”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Sindicato de la fruta. Cuestionan traslado de trabajadores en camiones

MOMARANDU

El Sindicato de la Fruta, que reúne a productores de Corrientes y Entre Ríos, denunció la modalidad de trasporte de trabajadores en acoplados de camiones, en contra de normativas laborales y viales. Aseguran que en Corrientes es una modalidad muy preocupante.

El secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, aseguró que en el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes, los trabajadores de la fruta siguen siendo transportados en camiones. Lo hizo tras una serie de accidentes que dejaron expuesta la realidad.

“Lamentablemente no ha cambiado mucho esta modalidad de transportar a la gente o ha cambiado muy poco de andar en los camiones”, indicó. Además sostuvo que: “es lamentable porque tanto tiene la culpa el chofer, no se si era el camión de él o de la empresa, pero acá hay muchos actores en esta situación”, según indicó.

“En Corrientes es mucho más como se explota a la gente; como se ve transportar esta gente en camiones pero por ahí es difícil cuando quedamos solos y el que tiene que hacer valer las normas no las hace valer”, dijo en referencia al ministerio de Trabajo.

Más adelante, sostuvo que el tema del transporte no le compete, “pero si el tema de los trabajadores que van arriba. Lamentablemente siempre cuando se ‘apreta’, se ‘apreta’ para haber como cobrarle; ir preso no creo que vaya”.

Y añadió: “es lamentable porque seguimos en la misma, siguen manejando esto los empresarios que pueden pagar pero se siguen riendo de las normas que pueden sacar y ahí fallamos en eso”.

Camejo sostuvo que el Sindicato no tiene problemas en salir a controlar porque saben donde están “negreando” a los trabajadores. “En la ruta adonde nos tenemos que parar pero no podemos hacer cumplir las normas que otros tienen que hacer cumplir”, añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Murió el artista León Ferrari

Claudia Korol (ANRED)

En la madrugada de hoy, a los 92 años, falleció el artista León Ferrari. Para muchos era sólo un provocador; sin embargo, para muchos otros, un creador que plasmaba en sus trabajos denuncias, realidades, combatividades. Entre sus obras más reconocidas figuran “La civilización occidental y cristiana” -un Cristo de santería crucificado sobre la maqueta de un bombardero norteamericano- y la serie que acompañó una nueva edición del Informe “Nunca más”. Sobre su obra, Ferrari decía que era “arte, política, crítica corrosiva o como quieran llamarlo”. En este artículo, compartimos el recuerdo de Claudia Korol.

Por unos días al menos, y en homenaje a León, les pido que guarden con discreción sus loas al papa inquisidor. Se los pido por favor. Se los pido a quienes sabían perfectamente quién era Bergoglio antes de ser Francisco.

A quienes cuando el tipo llegó a Roma olvidaron sus pecados de dictadura, sus pecados de homofobia, sus cruzadas contra los derechos de las mujeres, sus pecados de gran inquisidor, de controlador de la fe, de silenciador de las disidencias, de perseguidor de artistas.

A quienes les impresionó su poder vaticano –que demuestra que los de este continente estamos tan bien colonizados que ya nos ganamos la entrada a su cielo-. A quienes pensaron que tal vez sea un papa que nos de ciertas ventajas comparativas, por las cuales vale la pena olvidar sus ofensas a tantos hermanos y hermanas desaparecidos/as,a sus madres, a sus abuelas... a los curas del pueblo a quienes les dio la espalda (por lo menos) en la hora de su martirio.

León supo pintar la rabia ante ese mundo, ante esta llamada civilización occidental y cristiana. La pintó con todos los colores y las curvas que descubren la hipocresía del viejo continente. León fue por eso expulsado del templo por los mercaderes de la fe. Fue expulsado del país por los generales. Fue condenado su arte por el cardenal.

León vivió muchos exilios, y supo pintarlos.

León vivió muchos silencios, y supo gritarlos.

Hoy que León andará inquietando al infierno con sus pinturas en llamas, y se reirá del embotellamiento de canallas en el purgatorio... Hoy que León ya no tendrá cardenales ni papas que lo persigan en su artística osadía. Hoy que León se encontrará con tantos compañeros y compañeras en el más allá nuestro de cada día… en un lugar donde ya no se calculan los costos beneficios de cada palabra, ni se negocia la memoria, ni se la mutila.

Les pido que por unos días, al menos, cesen las alabanzas al santo padre que vive en Roma, mientras nos siguen degollando como a palomas.

Se los pido por León… Se los pido por amor al arte.

Reproducimos algunas de las obras más emblemáticas de León Ferrari, entre ellas de la serie Nunca Más. León además de artista era el padre de Ariel, militante popular desaparecido durante la última y sangrienta dictadura cívico-militar.








Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno paraguayo saliente dejará un déficit de 430 millones de dólares

PL

El gobierno paraguayo de Federico Franco dejara el gobierno el próximo 15 de agosto con un déficit fiscal de 430 millones de dólares, confirmó el Centro Superior de Estudios de Administración y Finanzas.

El voluminoso saldo será una cuesta difícil de remontar para el Ejecutivo del presidente electo, Horacio Cartes, que, según sus asesores, estudia desde ahora la petición de un préstamo al Banco Central para el pago de salarios en los próximos meses.

La directora del Centro, Flora Rojas, apuntó las dificultades a confrontar por Cartes a corto plazo por la debilidad de las recaudaciones tributarias, debido a las evasiones impositivas de grandes empresas, entre ellas las de grandes exportadores agrícolas.

Pero a la hora de pedir ese primer préstamo al Banco Central, la nueva administración tendrá ante sí el saldo a pagar del último solicitado a la misma institución por Franco, unos 111 millones mas intereses que deben devolverse este mismo año.

Rojas, una exdirectora de Política Fiscal del ministerio de Hacienda, consideró que entre los gastos rígidos a abonar mensualmente y las deudas pendientes dejadas por el gobierno actual, las necesidades de fondos se elevan a mil 40 millones de dólares en agosto del 2013.

Esto correspondería a deudas registradas que se vienen arrastrando de años anteriores y de este 2013 y a esta cifra habrá que sumar las facturas de proveedores no registradas en el Sistema Integrado de Contabilidad por la carencia de Plan de Caja, agregó.

De acuerdo a las deudas registradas hasta ahora en publicaciones de prensa, el Estado debe 100 millones de dólares a proveedores de insumos para Salud Pública y más de 80 millones para obras públicas terminadas, éste último sector paralizado por ello.

Las informaciones de especialistas en la materia ratifican, evidentemente, que las llamadas arcas vacías del Estado constituyen una realidad como parte de los resultados del gobierno de Franco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La explotación sexual y la trata de personas un flagelo en Guatemala

CERIGUA

La promoción de la prostitución en redes sociales es una realidad en Quetzaltenango, la que podría estar vinculada a la explotación sexual y trata de personas menores de edad, según un editorial publicado por ElQuetzalteco.

De acuerdo con la información, luego de varias denuncias hechas llegar a la redacción del periódico, se llevó a cabo una investigación por la red social Facebook, donde se constató la existencia de perfiles donde se promociona a trabajadoras del sexo a través de imágenes.

En estas páginas se publican números telefónicos para contactarlas, detallan los servicios que ofrecen y los precios, además se mencionan los nombres de los hoteles donde trabajan, sin embargo preocupa la utilización de adolescentes y niñas.

ElQuetzalteco detectó que en algunas de estas páginas se han robado y colocado fotografías de los perfiles de mujeres quetzaltecas para promover su sitio, sin que ellas hayan dado su consentimiento, lo que representa una amenaza a la seguridad de las afectadas.

De acuerdo con el editorial, las autoridades de Quetzaltenango fueron consultadas sobre la falta de actuación en estos casos, sin embargo indicaron que no pueden actuar de oficio, pues no existe una denuncia formal para iniciar las averiguaciones y desarticular estas estructuras vinculadas a la explotación sexual y trata de personas.

Por su parte, la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la trata de personas, Joy Ngozi Ezeilo, indicó que para luchar contra este flagelo en América Latina y el Caribe es necesario emprender acciones colectivas, pues no conoce fronteras y afecta a todas las regiones del mundo.

Según la funcionaria internacional, en América Latina y el Caribe hay países de origen, tránsito y destino de víctimas de trata y aunque exista la voluntad política, la adopción de una estrategia integral y colectiva contra esta problemática aún es un reto.

La experta advirtió que la trata en la región incluye la explotación sexual y laboral, utilización de niños y niñas en conflictos armados, el tráfico de órganos y otras violaciones a las garantías fundamentales, además subrayó que es difícil estimar a cuántas personas afecta este flagelo, ya que en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian.

Finalmente, Amerigo Incalcaterra, representante regional para América del Sur, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, destacó la importancia de que los Estados consideren las recomendaciones que realizan los mecanismos especializados de Naciones Unidas, principalmente a la hora de implementar estrategias para combatir la trata de personas.

Recientemente fueron detenidas 16 personas sindicadas de pertenecer a una red de explotación y trata de personas, donde la mayoría de víctimas son niñas y adolescentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos aprueba sancionar a países que refugien a Snowden

PL

Un comité senatorial de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para sancionar a cualquier país que ofrezca refugio Edward Snowden, acusado de traidor por divulgar un programa secreto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara alta respaldó la propuesta del republicano Lindsey Graham que exige al Departamento de Estado coordinar con el Congreso medidas punitivas contra las naciones dispuestas a recibir al joven, de 29 años.

Esa iniciativa será incluida como enmienda en el proyecto de ley de Diplomacia y Ayuda Internacional de 2014.

Estados Unidos persigue a Snowden, le canceló el pasaporte y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno, por lo cual podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años en prisión.

El exanalista de la NSA cobró notoriedad internacional el mes pasado tras informar a reporteros estadounidenses y británicos sobre programas intrusivos de esa agencia para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

Además, hizo referencia a la obtención de audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online para espiar a usuarios, gobiernos y empresas extranjeras.

Recientemente, Snowden denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos porque Washington agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

El joven está en Rusia desde el pasado 23 de junio a la espera de asilo en un tercer país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Marchas en Canadá contra experimentos nutricionales con indígenas

PL

Siete ciudades de Canadá sirven hoy de escenario a marchas de protestas contra los experimentos alimenticios realizados en la década de 1940 con mil 300 niños y adultos indígenas que estaban desnutridos.

Las manifestaciones tienen lugar en Winnipeg, Vancouver, Ottawa, Saskatoon, Edmonton, Thunder Bay y Sudbury, y los organizadores también llamaron a exigir al Gobierno la entrega a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de todos los documentos que contengan evidencias de otros tipos de abusos.

Con ese fin, varias peticiones circulan en esos eventos y las entregarán a las autoridades de Ottawa.

Un investigador divulgó la semana pasada que científicos del Gobierno visitaron en 1942 numerosos asentamientos indígenas en la provincia de Manitoba donde prevalecía una crisis alimentaria por la falta de apoyo federal y la caída de los comercios.

En vez de solucionar esos problemas, los estudiosos decidieron aislar a la población de esas comunidades para someterla a pruebas de diferentes dietas de calorías, vitaminas y minerales.

Los líderes originarios exigieron de inmediato una disculpa del Gobierno y una indagación en el caso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sólo 52% de los españoles apoya el euro

XINHUA

En España sólo 52 por ciento de la población apoya el euro, lo cual supone una caída de 11 puntos en seis meses, la mayor de todo la Unión Europea (Unión Europea), donde la moneda es utilizada por 21 de sus 28 estados miembro.

España es el país de la Unión Europea donde el euro ha perdido más apoyo, tras una encuesta que se desprende del Eurobarómetro de primavera que difunden hoy los medios locales de comunicación.

Holanda sigue después con un descenso de 7 puntos, con una aceptación de 68 por ciento, Francia, hasta 62 por ciento y Polonia, que no forma parte de la moneda única pero si de la Unión Europea, con 29 por ciento de aceptación.

La imagen de las instituciones europeas también ha sufrido mucho en España, un país de tradición europeísta antes de la crisis y ahora el 75 por ciento de los españoles asegura no confiar en la Unión Europea, frente al 60 por ciento de la media comunitaria.

En cuanto a las instituciones nacionales, 89 por ciento de los españoles desconfía del Congreso y 91 por ciento del Gobierno, según el sondeo.

España es también el país de la Unión Europea más pesimista sobre la situación económica, al superar incluso a los estados miembros que han recibido un rescate completo como Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre.

La encuesta del Eurobarómetro arrojó que 62 por ciento de los españoles considera que el paro seguirá empeorando los próximos meses, mientras que 54 por ciento de los españoles asegura que su situación actual no les permite hacer planes de futuro y que vive al día, frente al 35 por ciento de la Unión Europea y el 23 por ciento indica que no sabe lo que estará haciendo en los próximos seis meses, frente al 31 por ciento en la Unión Europea.

Las principales preocupaciones para los ciudadanos españoles son el paro y la situación económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La oposición armada en Siria usa a niños para combates, alerta Rusia

PL

El mundo debe reaccionar ante el uso de niños en combates por grupos opositores en Siria, lo que constituye una grave violación de sus derechos, denunció hoy el representante para Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

Rusia está preocupada ante estos informes que no son nuevos, agregó, pues organizaciones no gubernamentales y organismos internaciones, incluidas las Naciones Unidas (ONU), han llamado la atención en varias ocasiones sobre la participación de infantes en combates en Siria en las filas de la oposición.

"Esperamos que estos hechos no queden sin una reacción adecuada de la comunidad internacional", señaló, citado por la televisora Russia Today.

Dolgov consideró especialmente alarmantes las evidencias que los opositores participan activamente en la enseñanza del arte militar a niños y adolescentes.

En este sentido, llamó a quienes tienen influencia en las filas opositoras a instarlas a respetar escrupulosamente el derecho internacional, en particular lo relacionado con la prevención del reclutamiento de niños para utilizarlos en el combate.

Recientemente, la representante especial de la ONU para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, presentó un informe sobre el tema, y apuntó que la oposición armada en el país del Medio Oriente utiliza a los pequeños como escudos humanos, y los hacen trabajar como combatientes o mensajeros.

De acuerdo con Zerrougui, la mayor parte son adolescentes de 15 a 17 años, pero los hay menores, incluso de 10 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las víctimas mortales del conflicto en Siria exceden 100.000 según la ONU

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunido hoy con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró que los muertos por el conflicto en Siria ya son más de 100.000.

“En Siria murieron más de 100.000 personas”, dijo Ban Ki-moon, quien instó a las partes en conflicto a poner fin a las hostilidades y la violencia.

Además, el secretario general de la ONU llamó a organizar cuanto antes en Ginebra una nueva conferencia sobre el arreglo en Siria, propuesta por Estados Unidos y Rusia.

“Mi representante especial para Siria, Lahdar Brahimi, y yo no escatimaremos esfuerzos para lograr su celebración”, añadió.

Kerry a su vez señaló que no existe solución militar del conflicto en Siria. “El arreglo solo puede llegar por vía negociada”, recalcó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El principal oleoducto de Yemen, fuera de servicio por un atentado

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Unos desconocidos atacaron hoy con explosivos el principal oleoducto de Yemen, lo que obligó a suspender el flujo de crudo, informaron agencias, que citan a las autoridades locales.

En la actualidad se llevan a cabo labores de restauración en el tramo afectado de la tubería, que transportaba diariamente cerca de 125.000 barriles de petróleo del yacimiento Marib a la terminal de exportaciones Ras Isa en el mar Rojo.

No es la primera vez que el oleoducto se convierte en objetivo de terroristas. El pasado 30 de junio el bombeo de petróleo por la tubería quedo suspendido por 4 días a causa de otro atentado.

La infraestructura de transporte de hidrocarburos sufre a menudo ataques de miembros de tribus yemeníes o terroristas de Al Qaeda, que se traducen en decenas de millones de pérdidas para las arcas del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Museo naval norcoreano expondrá buque capturado a Estados Unidos

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Museo Naval de Pyongyang expondrá, con motivo del 60º aniversario del fin de la Guerra de Corea, el buque de la Armada estadounidense USS Pueblo capturado por el país comunista a finales de los años 1960, informó la prensa internacional.

Para Corea del Norte, el USS Pueblo es un trofeo de guerra y un símbolo de la “lucha contra el imperialismo estadounidense”. Se trata del único barco militar operativo de Estados Unidos retenido por un país extranjero.

El buque de espionaje electrónico USS Pueblo fue capturado por los norcoreanos en enero de 1968. La Armada del país comunista abordó el barco después de que este entrara en las aguas territoriales norcoreanas. En la operación intervinieron varios buques de guerra apoyados desde el aire por un caza de fabricación soviética MiG.

La tripulación del USS Pueblo apenas opuso resistencia y en vista del abordaje trató de destruir la información recopilada, un intento que no prosperó. La operación se saldó con un soldado estadounidense muerto y los restantes 82 tripulantes hechos prisioneros y retenidos durante casi un año.

El incidente disparó la tensión en la región. Enfangado en la guerra de Vietnam, Estados Unidos envió al mar del Este varios portaaviones y exigió la liberación de los prisioneros. El país comunista resistió la presión y obligó a Washington a reconocer la violación territorial por parte de su buque. Solo después de que un representante oficial de Estados Unidos lo hiciera, los marineros retenidos fueron puestos en libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Julian Assange participará en elecciones australianas

PL

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, oficializó hoy su candidatura para las elecciones legislativas australianas de noviembre venidero, en las cuales, de ganar un puesto, dijo, sería como plantar los mejores periodistas investigativos en el Senado.

Assange aspira a obtener un asiento en la Cámara Alta con su agrupación política: el Partido Wikileaks, que presentará otros siete candidatos por los estados de Nueva Gales, Victoria y Australia Occidental.

El activista afirmó que de ser electo desarrollará sus funciones como un comisario técnico independiente.

Refugiado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido, Assange defiende un programa de transparencia, rendición de cuentas de los gobernantes y justicia imparcial para los ciudadanos, de acuerdo con un artículo publicado hoy por el periódico El Australiano, con sede en Sydney.

"No vamos a aceptar legislaciones o políticas del gobierno basadas en informaciones incorrectas, manipuladas o inadecuadas", indica el texto firmado por el fundador del famoso sitio digital.

Las elecciones australianas se proyectan para noviembre venidero con el opositor del Partido Conservador, liderado por Tony Abbot, favorito frente al Laborista del primer ministro Kevin Rudd.

Assange ha estado viviendo en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar la extradición que exige Suecia, donde quieren interrogarlo por supuestos delitos sexuales.

Se refugió en la legación del país sudamericano, a causa de las posibles represalias del gobierno de Estados Unidos por difundir correspondencia diplomática norteamericana sensible, así como materiales referidos a las invasiones de Irak y Afganistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La industria brasileña pierde 120.000 empleos en junio

XINHUA

La industria brasileña perdió 120.000 puestos de trabajo en pasado junio, según datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La dependencia apuntó una caída del 3,3 por ciento en el nivel de empleo de la industria brasileña entre mayo y junio.

Cabe mencionar que más de la mitad de los puestos de trabajo destruidos, concretamente 63.000, fueron en Sao Paulo, el estado más rico e industrializado de Brasil.

"Es un resultado que preocupa, pues en este momento la expectativa era que la industria avanzara, como muestra la serie histórica", dijo el coordinador del Informe Mensual de Empleo, Cimar Azeredo.

Junio suele ser un mes en el que la industria brasileña se empieza a preparar para las demandas de los consumidores al final del año. Según señaló Azeredo, como la industria paulista es una gran consumidora de servicios y productos, la caída del empleo en este estado puede tener repercusiones en las otras actividades y regiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Petroamazonas de Ecuador reporta producción récord de petróleo

XINHUA

La empresa estatal ecuatoriana Petroamazonas reportó que alcanzó una producción récord de 332.187 barriles de crudo por día, la cifra más alta desde enero pasado en que se fusionó con otra compañía pública, según datos difundidos por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

La petrolera precisó en un comunicado que su producción promedio pasó de 309.829 barriles diarios en enero a 332.187 barriles al 23 de julio.

El pasado 2 de enero Petroamazonas se fusionó con Petroecuador, lo que ha permitido mejorar los niveles de producción en los campos operados por ambas firmas, según las autoridades.

La compañía agregó que la aplicación de nuevas tecnologías, como la perforación de pozos horizontales, que optimiza la extracción de crudo, y el reacondicionamiento de pozos, ha incidido en el incremento de su producción.

Puntualizó que con este incremento, la producción nacional se ubicó en 536.643 barriles diarios, también el valor más alto en lo que va del año, según datos publicados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

El petróleo es el principal producto de exportación del país sudamericano, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sus ventas al exterior financian cerca del 25 por ciento del presupuesto del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

AIE: Para 2040 crecerá 32 por ciento la demanda mundial de crudo

PL

Para 2040 la demanda mundial de crudo crecerá 32 por ciento, liderada por China e India, pronosticó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) en un informe divulgado hoy.

Según la entidad, pese al aumento del uso de energías renovables y nucleares, los combustibles fósiles continuarán cubriendo la mayor parte de la demanda energética en el planeta.

En este contexto, China e India en conjunto representarán la mitad del incremento total en el consumo mundial de energía para 2040, aseveró el administrador de la AIE, Adam Sieminski.

A su juicio, esto tendrá un profundo efecto en el desarrollo de los mercados mundiales de energía.

La AIE espera que el consumo de petróleo y otros combustibles líquidos deberá aumentar de 87 millones de barriles por día (bpd) en 2010 a 97 millones en 2020, para luego llegar a 115 millones en 2040.

Mientras, el consumo de gas natural se elevará 1,7 por ciento anual, el segmento de demanda de combustibles fósiles de más rápido crecimiento.

Por su parte los pedidos de energías nuclear y renovables aumentarán en 2,5 por ciento en el período.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La economía rusa creció un 1,7% en enero-junio de 2013

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La economía de Rusia creció un 1,7% en el primer semestre, declaró hoy el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáiev.

También aumentaron los ingresos de la población rusa, mientras que el crecimiento de la producción industrial es prácticamente nulo y las exportaciones netas, así como el volumen de inversión están a la baja, destacó el ministro.

No le asusta la bajada estacional de los precios petroleros. “Ya hemos aprendido a superarla con la creación de fondos de reserva”, dijo Uliukáiev. El riesgo para crecimiento económico consiste en “un estancamiento a largo plazo y la tendencia a la baja de los precios de exportación, con todas las consecuencias que emanan de ello”.

La segregación en el mercado mundial, las guerras mercantiles y monetarias, así como el recorte general del potencial del comercio tendrán a largo plazo una influencia negativa sobre la economía rusa, advirtió el ministro.

Entre otras tendencias desfavorables, mencionó el aumento del paro y la creciente subutilización de las capacidades industriales en los últimos tres meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

Mercado laboral de China repunta en primer semestre aunque sigue presionado / China suspenderá IVA a empresas pequeñas.

Mercado laboral de China repunta en primer semestre aunque sigue presionado
El mercado laboral de China mostró un breve repunte en la primera mitad del año a pesar de las dificultades económicas, mientras que las autoridades advirtieron de que la presión sigue alta.
El portavoz del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Chengji, informó hoy jueves en una rueda de prensa de que China creó más puestos de trabajo en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo del año pasado.
Yin agregó que enfrentarse a los desafíos vinculados con el empleo continúa siendo una tarea ardua.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la cartera, China creó 7,25 millones de trabajos en la primera mitad del año, 310.000 más que en el mismo intervalo de 2012. La tasa de desempleo registrada en las zonas urbanas se situó en el 4,1 por ciento a finales del segundo trimestre.
El gobierno chino ha fijado un objetivo de crear al menos 9 millones de empleos y una tasa de desempleo inferior al 4,6 por ciento para todo el año.
Según Yin, el sector de servicios, en especial los negocios relacionados con internet, ha contribuido en gran medida a la creación de nuevos puestos de trabajo.
El funcionario señaló que la situación laboral en el este de China, más desarrollado económicamente, ha mejorado en los últimos dos meses, tal como indican los datos mensuales.
En el oeste, menos desarrollado económicamente, se constató un fuerte aumento de nuevos puestos trabajo, mientras que en el centro la situación se mantiene estable en los seis primeros meses.
Para ayudar a más gente a encontrar trabajo, Yin prometió que el gobierno hará unos mayores esfuerzos en la organización de cursos de capacitación dirigidos a los trabajadores, ya que la demanda de la mano de obra calificada continúa siendo alta en algunas regiones.
Yin también invitó a la gente a crear pequeños negocios.
El crecimiento económico de China se moderó al 7,6 por ciento en el primer semestre del año, frente al 7,7 por ciento del primer trimestre.

China suspenderá IVA a empresas pequeñas
China suspenderá el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre el valor de negocios para las empresas pequeñas con ventas mensuales menores a 20.000 yuanes (3.226 dólares`) a partir del 1 de agosto.
El anuncio fue hecho en una declaración publicada hoy después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete del país, presidida por el primer ministro Li Keqiang.
La acción beneficiará a más de seis millones de compañías pequeñas e impulsará el empleo e ingresos de decenas de millones de personas, agrega el documento.
El IVA es un impuesto que grava la diferencia entre el precio de una mercancía antes de impuestos y su costo de producción. En tanto que el impuesto sobre el volumen de negocios es el que grava los ingresos brutos de las empresas.
El Consejo de Estado también discutió las medidas para facilitar el comercio exterior y estabilizar las exportaciones, tales como simplificar los procedimientos de autorización de aduanas, la reducción de las cuotas de operación, el incremento del apoyo financiero a compañías rentables, la facilitación de las exportaciones de las empresas privadas pequeñas y medianas, el incremento de las importaciones y el mantenimiento de un tipo de cambio estable del yuan, la moneda china.
El crecimiento económico de China se desaceleró a 7,5 por ciento en el segundo trimestre de 2013, inferior al 7,7 por ciento del primer trimestre. Funcionarios que asistieron al encuentro, dijeron que la economía sigue dentro de un rango adecuado.
Sin embargo, reconocieron que se necesitan más esfuerzos para crear un ambiente de mercado abierto y conveniente, motivar a los actores del mercado y elevar la construcción en áreas débiles de la economía, a fin de garantizar que ésta se desarrolle en una forma sostenible y sana, agrega.
El gobierno abrirá completamente su mercado de construcción de vías férreas a través de las reformas y dará prioridad a esa actividad en el centro y oeste de China, así como en regiones pobres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.