viernes, 26 de julio de 2013

El papel de las mujeres en las religiones

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Que las mujeres gozan de menos derechos que los varones en todos los rincones del mundo no es ninguna novedad. Eso está comenzando a cambiar, lentamente. Ya hay transformaciones importantes en curso, pero aún resta muchísimo por avanzar. El patriarcado, con mayor o menor virulencia, sigue siendo aún una cruel realidad en todo el planeta. No puede precisarse cómo seguirán esos cambios, y con qué velocidad.

Lo que sí está claro es que las religiones -todas- no juegan un papel precisamente progresista en ese cambio: más que ayudar a la igualación de las relaciones entre los géneros, promueven el mantenimiento de las más odiosas y repudiables diferenciaciones injustas (¿puede haber alguna diferenciación injusta que no se odiosa y repudiable?)

Amparados en la pseudo explicación de "ancestrales motivos culturales", podemos entender -jamás justificar- el patriarcado, los arreglos matrimoniales hechos por los varones a espaldas de las mujeres, el papel sumiso jugado por éstas en la historia, el harem, la ablación clitoridiana; podemos entender que una comadrona en las comunidades rurales de Latinoamérica cobre más por atender el nacimiento de un niño que el de una niña, o podemos entender la lógica que lleva a la lapidación de una mujer adúltera en el África.

En esta línea, entonces, podríamos decir que las religiones ancestrales son la justificación ideológico-cultural de este estado de cosas; las religiones en tanto cosmovisiones (filosofía, código de ética, manual para la vida práctica) han venido bendiciendo las diferencias de género, por supuesto siempre a favor de los varones. ¿Por qué los poderes, al menos hasta ahora, han sido siempre masculinos y misóginos? Esto, secundariamente, demuestra que todas las religiones son machistas, nunca progresistas, nunca promueven la equidad real; y si hay diosas mujeres, como efectivamente las hay, la feligresía está atravesada por el más absoluto patriarcado.

Quizá en un arrebato de modernidad podríamos llegar a estar tentados de decir que las religiones más antiguas, o los albores de las actuales grandes religiones monoteístas, son explícitas en su expresión abiertamente patriarcal, consecuencia de sociedades mucho más "atrasadas", sociedades donde hoy ya se comienza a establecer la agenda de los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, sociedades que van dejando atrás la nebulosa del "sub-desarrollo". Así, no nos sorprende que dos milenios y medio atrás, Confucio, el gran pensador chino, pudiera decir que "La mujer es lo más corruptor y lo más corruptible que hay en el mundo", o que el fundador del budismo, Sidhartha Gautama, aproximadamente para la misma época expresara que "La mujer es mala. Cada vez que se le presente la ocasión, toda mujer pecará".

Tampoco nos sorprende hoy, en una serena lectura historiográfica y sociológica de las Sagradas Escrituras de la tradición católica, que en el Eclesiastés 22:3 pueda encontrarse que "El nacimiento de una hija es una pérdida", o en el mismo libro, 7:26-28, que "El hombre que agrada a Dios debe escapar de la mujer, pero el pecador en ella habrá de enredarse. Mientras yo, tranquilo, buscaba sin encontrar, encontré a un hombre justo entre mil, más no encontré una sola mujer justa entre todas". O que el Génesis enseñe a la mujer que "parirás tus hijos con dolor. Tu deseo será el de tu marido y él tendrá autoridad sobre ti", o el Timoteo 2:11-14 nos diga que "La mujer debe aprender a estar en calma y en plena sumisión. Yo no permito a una mujer enseñar o tener autoridad sobre un hombre; debe estar en silencio".

Siempre en la línea de intentar concebir la historia como un continuo desarrollarse, y al proceso civilizatorio como una búsqueda perpetua de mayor racionalidad en las relaciones interhumanas, podría entenderse que cosmovisiones religiosas antiguas como la que aún mantienen los ortodoxos judíos repitan en oraciones que se remontan a lejanísimas antigüedades: "Bendito seas Dios, Rey del Universo, porque Tú no me has hecho mujer", o "El hombre puede vender a su hija, pero la mujer no; el hombre puede desposar a su hija, pero la mujer no".

Reconociendo que los prejuicios culturales, racistas para decirlo en otros términos, siguen estando aún presentes en la humanidad pese al gran progreso de los últimos siglos, desde una noción occidental (eurocentrista), podría pensarse que son religiones "primitivas" las que consagran el patriarcado y la supremacía masculina. Así, ente la población africana, es común que en nombre de preceptos religiosos (de "religiones paganas" se decía no hace mucho tiempo) más de 100 millones de mujeres y niñas son actualmente víctimas de la mutilación genital femenina, practicada por parteras tradicionales o ancianas experimentadas al compás de oraciones religiosas a partir del concepto, tremendamente machista, de que la mujer no debe gozar sexualmente, privilegio que sólo le está consagrado a los varones, mientras que eso por cierto no sucede en sociedades "evolucionadas".

Igualmente desde un prejuicio descalificante puede decirse que la dominación masculina queda glorificada en religiones que, al menos en Occidente, son vistas como fanáticas, fundamentalistas, primitivas en definitiva. En ese sentido, en esa lógica de discriminación cultural, puede afirmarse que los musulmanes ya en su libro sagrado tienen establecido el patriarcado, lo cual podría ratificarse leyendo el verso 38 del capítulo "Las mujeres" del Corán (en la traducción española de Joaquín García-Bravo), que textualmente dice: "Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Alá ha elevado a éstos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidadosamente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Alá ha ordenado que se conserve intacto. Reprenderéis a aquellas cuya desobediencia temáis; las relegaréis en lechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellas os obedezcan, no les busquéis camorra. Dios es elevado y grande".

Incluso podría decirse que si la religión católica consagró el machismo, eso fue en tiempos ya idos, pretéritos, muy lejanos, y no es vergonzante hoy que uno de sus más conspicuos padres teológicos como San Agustín dijera hace más de 1.500 años: "Vosotras, las mujeres, sois la puerta del Diablo: sois las transgresoras del árbol prohibido: sois las primeras transgresoras de la ley divina: vosotras sois las que persuadisteis al hombre de que el diablo no era lo bastante valiente para atacarle. Vosotras destruisteis fácilmente la imagen que de Dios tenía el hombre. Incluso, por causa de vuestra deserción, habría de morir el Hijo de Dios". Curioso modo de ver las cosas, a leerse psicoanalíticamente, pues el mismo Obispo de Hipona, años atrás, antes de su conversión, cuando era un joven aristócrata sibarita había expresado que "es de mal gusto acostarse dos noches seguidas con la misma mujer". Es decir: la mujer siempre como objeto, y más aún: objeto peligroso. Y tampoco llama la atención que hace ocho siglos Santo Tomás de Aquino, quizá el más notorio de todos los teólogos del cristianimo, expresara: "Yo no veo la utilidad que puede tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir a los hijos". Pero, ¿no debe abrirse una crítica genuina de todo esto?

Las religiones ven en la sexualidad un "pecado", un tema problemático. Sin dudas, ese es un campo problemático. Pero no porque lleve a la "perdición" (¿qué será eso?) sino porque es la patencia más absoluta de los límites de lo humano: la sexualidad fuerza, desde su misma condición anatómica, a "optar" por una de dos posibilidades: "macho" o "hembra". La constatación de esa diferencia real no es cualquier cosa: a partir de ella se construyen nuestros mundos culturales, simbólicos, de lo masculino y lo femenino, yendo más allá de la anatómica realidad de macho y hembra. Esa construcción es, definitivamente, la más problemática de las construcciones humanas, y siempre lista para el desliz, para el "problema", para el síntoma (o, dicho de otra manera, para el goce, que es inconsciente. ¿Cómo entender desde la lógica "normal" que un impotente o una frígida gocen con su síntoma?). A partir de esa construcción simbólica, se "construyó" masculinamente la debilidad femenina. Así, la mujer es incitación al pecado, a la decadencia. Su sola presencia es ya sinónimo de malignidad; su sexualidad es una invitación a la perdición, a la locura.

En la tristemente célebre obra "Martillo de las brujas" ("Malleus maleficarum") de Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger, aparecida en 1486 como manual de operaciones de la Santa Inquisición, puede leerse que: "Estas brujas conjuran y suscitan el granizo, las tormentas y las tempestades; provocan la esterilidad en las personas y en los animales; ofrecen a Satanás el sacrificio de los niños que ellas mismas no devoran y, cuando no, les quitan la vida de cualquier manera. Entre sus artes está la de inspirar odio y amor desatinados, según su conveniencia; cuando ellas quieren, pueden dirigir contra una persona las descargas eléctricas y hacer que las chispas le quiten la vida, así como también pueden matar a personas y animales por otros varios procedimientos; saben concitar los poderes infernales para provocar la impotencia en los matrimonios o tornarlos infecundos, causar abortos o quitarle la vida al niño en el vientre de la madre con sólo un tocamiento exterior; llegan a herir o matar con una simple mirada, sin contacto siquiera, y extreman su criminal aberración ofrendándole los propios hijos a Satanás". (…) "La facultad que todas tienen en común, así las de superior categoría como las inferiores y corrientes, es la de llegar en su trato carnal con el diablo a las más abyectas y disolutas bacanales". No está de más recordar que gracias a instructivos como éste pudieron ser quemadas en la hoguera miles de mujeres en la Edad Media, por supuesta brujería. Fue la idea religiosa en juego la que provocó esto, más allá del declarado "amor al prójimo": la mujer como incitadora al pecado, como puerta de entrada a la perdición. ¿Amparados en qué derechos varones misóginos pudieron, o pueden, mantener esta monstruosa injusticia?

Toda esta misoginia, este machismo patriarcal tan condenable podría entenderse como el producto de la oscuridad de los tiempos, de la falta de desarrollo, del atraso que imperó siglos atrás en Occidente, o que impera aún en muchas sociedades contemporáneas que tienen todavía que madurar (y que, por ejemplo, aún lapidan en forma pública a las mujeres que han cometido adulterio, como los musulmanes, o les obligan a cubrir su rostro ante otros varones que no sean de su círculo íntimo). Pero es realmente para caerse de espaldas saber que hoy, entrado ya el siglo XXI, la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana sigue preparando a las parejas que habrán de contraer matrimonio con manuales donde puede leerse que "La profesión de la mujer seguirá siendo sus labores, su casa, y debería estar presente en los mil y un detalles de la vida de cada día. Le queda un campo inmenso para llegar a perfeccionarse para ser esposa. El sufrimiento y ellas son buenos amigos. En el amor desea ser conquistada; para ella amar es darse por completo y entregarse a alguien que la ha elegido. Hasta tal punto experimenta la necesidad de pertenecer a alguien que siente la tentación de recurrir a la comedia de las lágrimas o a ceder con toda facilidad a los requerimientos del hombre. La mujer es egoísta y quiere ser la única en amar al hombre y ser amada por él. Durante toda su vida tendrá que cuidarse y aparecer bella ante su esposo, de lo contrario, no se hará desear por su marido", tal como puede consultarse en "20 minutos Madrid" del lunes 15 de noviembre de 2004, año V., número 1.132, página 8. La idea de "pecado decadente" ligado a las mujeres, no sólo en el catolicismo, sigue estando presente en diversas cosmovisiones religiosas, todas de extracción patriarcal.

El actual papa Francisco tiene como uno de sus objetivos darles un lugar mucho más protagónico a las mujeres en la práctica de la religión católica desde la institución vaticana. ¿Futuras sacerdotisas? Quizá. ¿Por qué no? Es hora que la Iglesia y las religiones se modernicen en muchos aspectos, que formulen una genuina autocrítica, que evolucionen.

Las religiones, quizá no puede ser de otra manera dado el papel social que cumplen, tienden a ser conservadoras. En eso, las mujeres salen siempre mal paradas: desde el machismo ancestral que nos constituye, todas las religiones hacen de las mujeres el "chivo expiatorio" que refuerza la construcción machista. Aunque ya va siendo hora de romper esos atávicos esquemas, ¿verdad? ¿Por qué la suerte de las mujeres tiene que estar supeditada al parecer de unos cuantos varones misóginos? Cambiar esquemas es algo siempre difícil, tortuoso, complicadísimo. "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", dijo sabiamente Einstein. Pero más allá de esas enormes dificultades, es un imperativo ético de toda la sociedad (varones y mujeres) plantearse estos cambios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Agentes Secretos. Nunca sabes cuando eres reclutado y nunca cuando estás fuera

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
.

Como muchas otras historias, una comienza así.

- ¿George, eres un agente?

- Tú nunca sabes cuando eres reclutado y nunca sabes cuando estás fuera.

No te avisan. Es como en cualquier empresa grande, mediana o pequeña. Sólo los dueños del dinero lo saben. Siguió…

La escueta frase disparaba en varias direcciones ante una pregunta torpe. Me preguntaba si era el lema en el negocio de trabajar destapando techos para ver laberintos del poder y muchas cosas más. Fue la respuesta de George, un piloto de aviones ligeros al servicio de operaciones humanitarias mientras visitaba la frontera de Bangladesh con Myanmar. Esto ocurre en 1976, la guerra en Vietnam había acabado y Estados Unidos desplazaba su poderío por la región para no perder pan ni pedazo.

Eduard Snowden el operador subcontratado en el área de inteligencia –lo que se ha informado - sabía eso y antes que lo liquidaran escapó. Esa es la norma no escrita. En operaciones donde lo único que cuenta es el objetivo, se sacrifica todo con tal de salvar el pellejo o cumplir el objetivo.

No hay más trámite. Los “capitales” en ese negocio sirven cuando están vivos, pero a veces pueden servir mucho más cuando desaparecen.

La odisea de Snowden –ahora objeto de ardua negociación- que escapa de la persecución y hasta esta nota todavía estacionado en Moscú, revela que el lema puede ser cierto en su caso.

“Agentes Secretos”, es el título bastante apropiado en castellano de Haywire (2011), un film de Steven Soderbergh centrado en el ambiente de las subcontrataciones en las operaciones de las agencias oficiales de inteligencia, cuyo símbolo más impactante en la actualidad es el señor Snowden. Héroe para algunos, villano para otros.

Haywire, es una obra maestra minimalista y muy precisa en el lenguaje utilizado, ni hablar de la perfección cinematográfica en un preciosista del detalle como Soderbergh, siempre con posturas y mensajes sutiles en temas candentes, (Traffic; 2000. Erin Brokovich; 2000. Contagio; 2011.Magic Mike; 2012. Side Effects(2012). Haywire literalmente es un alambre que se descompuso quedando reducido a paja o heno y la palabra se asocia a un cable que no está cumpliendo la función. También se usa cuando una persona se volvió loca. Precisión y la amplitud en este film son simultáneas y hay pocos realizadores con la capacidad de sintetizar mensajes como si fueran flashes fotográficos puestos en la memoria.

Un tema – entre otros- es el de la inevitabilidad de la sub-contratación en las actividades gubernamentales de inteligencia con todos los riesgos que ello implica. Hay algo funcional en sub-contratar en varios niveles de las “diversas capas de la cebolla”, como dice uno de sus personajes, debido que al detectar las fallas en la operación es posible reparar la falla rápidamente despachando casi inmediatamente a los responsables. Es como la vieja anécdota de por qué viajan siempre dos monjas; una protege a la otra. En los servicios de inteligencia que describe Soderbergh, un agente protege al otro hasta que lo liquida en caso de…

Con la subcontratación el sistema es más libre y más caótico. No hay tiempo para evaluaciones lentas y para supervisiones centralizadas que toman tiempo en la toma de decisiones. En el ejército desplegado para operar bajo este sistema, lo que menos importa es la vida del ser humano mientras se cumpla el objetivo. Filosofía de mando primitiva con alta tecnología en un ambiente de sofisticación. No nos engañemos.

Cuando el plan macro original con su objetivo se ha ido a pique o se le perdió el control total, que pocas veces existe, los sub planes al interior del esquema general comienzan a dominar la situación. Sucede porque claramente hubo infiltración, o un cambio drástico del objetivo por alguna razón estratégica que la agencia subcontratista no tiene el acceso para saberlo y solo detecta el cambio de operación en el terreno.

Algunas frases del guión de Agentes Secretos, el film, describen el negocio de las operaciones de inteligencia y el mundo que representa la subcontratación. Veamos algunas pinceladas.

- Oficial de Gobierno: (Reprochando al Agente 1, dueño o jefe de la empresa subcontratada, al fallar una operación).

Este es el problema del sector privado, siempre quiere ser el más fuerte.

¿Dónde está el control de riesgo? ¿Dónde está el seguimiento? Tenemos entre manos un gran enredo… Por ese dinero no acepto excusas, explicaciones, ni justificaciones. Ni siquiera sé qué haces aquí. Debes estar explicándoselo a su padre que su hija (Agente 2), es una fugitiva de la justicia que mató a sangre fría a un hombre y cuatro policías.

En las secuencias siguientes el Agente 1 intenta asesinar a Agente 2, refugiada en la casa de su padre, y al no poder escapa. El Oficial de Gobierno manda a llamar a Agente 2.

- Agente 2: ¿Quiénes saben lo que está sucediendo?

- Oficial de Gobierno: Solo las personas que tienen que saberlo.

Notros no ideamos ese plan, pero nosotros queremos que continúes haciendo lo que haces. Cada conocido es otra capa de la cebolla. Después podrás averiguar lo que los dos queremos saber, y por qué está sucediendo esto. Lo que quiero saber es por qué renunció (Agente 1) a todo esto.

- Agente 2: ¿Y volvemos a la opción del gobierno?

- Oficial de Gobierno: Paga menos, se cobran impuestos, pero recuperas tu reputación. Ve a buscarlo.

Agente 2 continúa operando para el gobierno no sabiendo hasta cuando le llega el “contrato”, y sigue su propia investigación.

Snowden, el fugitivo de la justicia de Estados Unidos, que nadie ha podido arrebatar de la (¿involuntaria?) protección rusa, pertenece a una capa de la cebolla en un esquema que falló y que se debe corregir de inmediato.

Es el pedazo del cable que se descompuso y aún no sabemos la dimensión del corta circuito, ni el tamaño del incendio que se pueda generar. Mientras más pasan los días permaneciendo en Moscú, existirá la tentación de pensar que es muy grande. Sin embargo todo puede tener un valor meramente simbólico. Lo que sí uno puede aventurar a pensar es que, había que hacerlo desaparecer antes de que él desapareciera por sus propios medios. Así lo hizo y descubrió de que “nunca sabes cuando eres reclutado y nunca sabes cuando estás fuera”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: ¿Hay esperanza para Detroit?

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

La ciudad de Detroit, la más poblada del estado de Michigan y cuna de la industria automotriz se declaró en bancarrota atorada por una deuda de 18 mil millones de dólares, el agotamiento de las arcas estatales y una pérdida constante de población.

La decisión causó un terremoto político y social, a pesar de que décadas de mala administración fiscal de los gobiernos municipales habían hecho previsible el desenlace.

Casi la mitad de la deuda de la ciudad es con fondos de pensiones y seguros de salud de jubilados, lo que hace de los actuales y los antiguos trabajadores de la ciudad los mayores perdedores potenciales de una reestructuración de la administración de Detroit.

La quita de la deuda también afectará a las entidades que hayan comprado bonos emitidos por la ciudad, pero muchos de ellos están garantizados por lo que legalmente no es posible que asuman pérdidas. Por eso, los sindicatos sospechan que se pretende conseguir con la bancarrota lo que ninguna negociación le habría dado.

Varios factores, principalmente la reducción de la población y la caída de la base fiscal, son los responsables de que Detroit cayera en insolvencia.

Los dos millones de habitantes con los que llegó a contar la ciudad en los años cincuenta, ahora es de 700 mil. Eso significa menos ingresos vía impuestos.

Además, se ha visto afectada por las continuas crisis de la industria del motor.

A fines de la década de 1960, las compañías automotoras comenzaron a abrir plantas en otras ciudades. Entonces se produjo un descenso en el valor de las propiedades y los ingresos fiscales. Gran parte de la clase media y montones de negocios también han huido de Detroit, llevándose con ellos sus impuestos.

Señala E.J. Rodríguez, de Jot Down Cultural Magazine, que en sus buenos tiempos Detroit fue una Meca del empleo, uno de los lugares donde resultaba más fácil establecerse. Lucía con orgullo el sobrenombre de “Motor City”: su inmensa industria del automóvil la había convertido en una metrópolis populosa y floreciente, en la que había trabajo, dinero, negocios, ganancias. Entre 1900 y 1930, la atracción que despertaba la inagotable oferta de trabajo multiplicó la población de la ciudad por seis.

El auge no fue sólo industrial, Detroit llegó a conseguir que su nombre resonase más allá de sus fronteras. La ciudad consiguió proyectar al exterior una personalidad propia, una cultura distintiva. Por ejemplo, durante los años 60 Detroit alcanzó celebridad universal gracias a la discográfica Motown, que fue para Detroit lo que los Beatles fueron para Liverpool

Los años 90 y el cambio de siglo trajeron consigo el desmoronamiento total. Las últimas grandes fábricas que aún quedaban también partieron en busca de empleados que trabajasen lo mismo o más por mucho menos dinero. La concesión de licencias para nuevas empresas estaba bajo mínimos. Incluso Motown, estandarte económico de la ciudad, optó por mudarse a Los Angeles.

Ya no solamente los negros del centro de Detroit se veían castigados por el desempleo, sino también los blancos del área metropolitana (caso de Flint, localidad natal de Michael Moore, cuyo colapso económico ha sido documentado por el cineasta)

La crisis mundial del 2008 terminó de acelerar la huida en masa de habitantes y la ciudad se ha desangrado. Desde el año 2,000 se han marchado más de 200,000 personas del casco urbano, a menudo han sido los más pobres quienes se han quedado, así que la renta per capita se ha desplomado todavía más, y lógicamente la capacidad recaudatoria del ayuntamiento se ha extinguido.

La ciudad se ha encontrado con gravísimos problemas de falta de presupuesto y ha tomado medidas extremas, llegando a retirar de barrios enteros el alumbrado eléctrico, el suministro de aguas y la recogida de basuras, así como la cobertura policial y de emergencias, todo porque sencillamente ya no hay dinero para mantenerlas.

En meses recientes, la ciudad ha dependido de dinero de bonos respaldados por el estado para pagar la nómina de sus 10,000 empleados.

Si a principios de los 90, el centro de Detroit ya mostraba un aspecto desolador. Hoy está todavía peor. Porciones enteras de la ciudad han muerto. Otras están agonizando. Otras sobreviven

Se estima que aproximadamente un tercio del territorio de la ciudad se encuentra en estado de ruina o abandono. Las propias autoridades han decidido demoler edificios que habían quedado vacíos para no tener que hacerse cargo de su mantenimiento.

El caso de Detroit evidencia que el proceso urbano está estrechamente asociado con la estructura productiva y sus rápidas modificaciones en la era global y de "libre comercio".

Una de las preguntas que se hacen es si, como en el caso de General Motors que intervino el gobierno federal en 2009 con un esquema de salvamento, haría algo similar con la ciudad.

No hay evidencia de que así sea. Nadie justifica una acción como esa.

¿Hay esperanza para Detroit?

La respuesta predominante es que Detroit debe salir sola del agujero que creó.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“El fracaso de la profecía”

Alfredo Grande (APE)
.

"Una década ganada, ¿Para quién?". Así se llama el Informe que da cuenta sobre la represión durante la década “K”, elaborado por Correpi y la Agencia Walsh. La investigación fue presentada el pasado lunes 15 en un auditorio de ATE lleno de militantes. El trabajo se estructura con una introducción que aborda los grandes temas represivos: Gatillo fácil, tortura, desapariciones, muertes bajo custodia, procesados por luchar, presos políticos, trabajadores perseguidos, patotas, cooperación represiva con el imperialismo, trabajos de inteligencia sobre los sectores organizados, infiltración de organizaciones populares, asesinados en movilizaciones y otras protestas, represión en conflictos de tierra y vivienda, militarización del territorio, todo ello contrapuesto al discurso de defensa de los Derechos Humanos del gobierno nacional y los provinciales. Luego, en distintos capítulos, se enumeran los casos más significativos que alcanzamos a conocer de cada modalidad, para terminar con un lapidario informe sobre la situación carcelaria.” (Agencia Rodolfo Walsh)

En la corriente teórica y política del análisis institucional, se describe el “efecto Mühlman”. Consiste en el derrumbe de la profecía fundacional y su recuperación por lo instituído. En otras palabras: lo nuevo, luego de un despliegue más o menos contundente, queda atrapado en la tela araña de lo viejo. Capturado. Aprisionado. Una forma de ilustrar es pensar el pasaje del cristianismo del amor, con su ícono el pez, a la cristiandad del terror, con su ícono la cruz.

No puedo asegurar que el efecto mencionado sea inevitable, porque podemos imaginar, y desear, que siempre haya líneas de fuga. El análisis institucional, junto al psicoanálisis freudiano, la psicología social y la teología de la liberación han nutrido mi desarrollo teórico y político que es el psicoanálisis implicado(1). Lo defino como un analizador del fundante represor de la cultura. Y de eso estamos hablando. La cultura represora tiene como dogma primero mostrarse como no represora. La víbora con carita de lombriz, no necesariamente solitaria.

La cultura represora construye lo que denomino “alucinatorio social”, sumatoria de delirios varios y alucinaciones masivas. El delirio reemplaza, restituye al pensamiento y la alucinación, reemplaza, restituye a la percepción. Para conseguir ese efecto y no terminar internado en un servicio psiquiátrico (monovalente o polivalente, no importa) hay que tener Poder. No digo la suma de todos los Poderes. Francisco, que es Bergoglio, hay uno solo. Pero desde ya, la suma de varios Poderes. Mediático (por ejemplo cadena nacional), democrático (sacramento del voto), económico (subsidios al por mayor y algunos al por menor), afectivo (referenciar con ídolos políticos populares, hasta 3 es suficiente), histórico (empoderarse de ideas ajenas) y otros poderes que a veces degradan a picardías criollas y otras se agrandan en epopeyas nacionales y populares.

El contenido explícito de la Profecía, que algunos llaman relato, es: “capitalismo serio + derechos humanos”. Hemos dichos, en realidad, he escrito, que esa profecía es paradojal. Los dos términos no pueden ser integrados. La existencia de uno anula la del otro. O sea: si hay capitalismo, no pueden haber derechos humanos. Y para que haya vigencia de los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales) el capitalismo debe ser arrasado. Pero el Poder tiene razones que el no poder no entiende. Una Razón de Estado que habitualmente es un Estado sin Razón, determina, establece, impone, ordena, exige que la Profecía es la única posible. Y necesaria. También inevitable. Por siempre mayoritaria. No deberá ser cuestionada, ni criticada, mucho menos combatida, porque el anatema de traidor, cipayo, gorila, caerá con prisa y sin pausa. Incluso la Profecía puede albergar en su propio devenir otras paradojas, que tampoco podrán ser cuestionadas.

Por ejemplo: capitalismo serio= Chevron; derechos humanos = ley anterrorista. No sé si alguien recuerda a Dromi, en todo caso no es alguien para recordar, pero al menos reconoció con el cinismo impune de los Poderosos, que la Argentina estaba de rodillas. Creo que ahora es asesor, o lo fue, del Ministro de Planificación. La tragedia no es el fracaso de la profecía. Muchas han fracasado en la historia de la humanidad y gracias a eso, otras profecías tuvieron su lugar en el mundo. La tragedia es que no hay en la actualidad de esta cultura represora otras profecías con la potencia y contundencia necesaria para intentar un cambio en el nivel fundante. O sea: anti capitalismo + derechos humanos. Alguna vez tuve un sueño, incluso escribí sobre él.

La unión de la izquierda clasista y no clasista, sin buscar la unidad que divide, sino intentando potenciar las diversidades. La unión de las izquierdas alejadas del maldito lugar del centro izquierda, que en algún trabajo bauticé como “retroprogresismo”(2). La lucha contra todos los mono y oligopolios, con refranes del tipo: Clarin Miente, Monsanto Mata, Chevron Arrasa, Karft Estafa, etc, hubiera reflejado algo más que tips nac y pop de nulo efecto en la vida cotidiana.

El fracaso de la profecía no es lo mismo que su derrota. Espartaco fue derrotado y con él, símbolo permanente de la lucha contra la esclavitud, fue derrotada la profecía libertaria. Y aunque un mundo sin esclavos no parece ser posible, no deja ser necesario luchar para derrotar a los esclavistas. Comercio esclavo que hoy se llama Trata.

El fracaso es derrotarse a uno mismo, es algo así como sabotearse sin la menor capacidad de crítica y reflexión. Un Frente para la Derrota está cada vez más consolidado. Y no digo derrota electoral, que sabemos que como el dinero, los votos van y vienen. Digo derrota cultural y derrota política. Proponer a un militar para un ascenso, congelarlo ante la evidencia que surge del mismo palo (me refiero al CELS) y mantenerlo en la Jefatura del Ejército, tiene cero afinidad con una política en defensa de los derechos humanos. Que siempre es la defensa contra los abusos, excesos o atrocidades del Estado de una ciudadanía indefensa. Y es en el máximo nivel donde esa Profecía fracasa. La Presidenta puede equivocarse. Pero no puede equivocarse sobre la equivocación. Es decir: poder puede, pero no debe. Si el Estado somos todos, pareciera que algunos son de planta permanente y la inmensa mayoría son tercerizados.

Y algunos pocos, como denuncia el periodista Jorge Daffra, disfrutan del obsceno encanto de los privilegios de pertenecer. “El caso más polémico es el de César Gerardo del Corazón de Jesús Milani (28), el hijo homónimo del general. Fue designado en octubre del año pasado, a través del decreto 1.753, para “cumplir funciones como analista técnico” en el Ministerio de Defensa. Se inscribió como monotributista clase B con ingresos de hasta 24.000 pesos, según los registros de la AFIP. Debió ser designado “con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos de acceso al Nivel”. »DEL BOLETÍN OFICIAL DE LA NACIÓN »

El “affaire” Milani y Jaime quedarán como los iconos visibles del fracaso de la profecía. Pero insisto, luego existo. Veamos la paja en el ojo ajeno pero también los troncos en nuestros propios ojos. La debilidad, la discontinuidad, la retirada sin aviso, la audacia diluida, han sido las constantes de esta década ganada para muchos, perdida para otros tantos, y privilegiada para pocos y pocas. Parece que para tomar la Bastilla, siempre hay un día después. Mi amiga Matilde Ruderman, militante solidaria de hace varias décadas, quizá de perfil bajo pero de frente alta, me recuerda: “Formación de 380 pesos para jefes de hogar desocupados, una asignación universal de 60 por hijo y otra de 150 para jubilados sin cobertura. Página/12 discutió el tema con dos integrantes del Frenapo, entre ellos Claudio Lozano y la socióloga María del Carmen Feijoó”.(Página 12. 1/12/2001)

Si la derecha cultiva la semilla transgénica del oportunismo político, la izquierda deja de cosechar los frutos permitidos de la oportunidad histórica. El FrenaPo fue ahogado en el Tsunami de diciembre del 2001. Sin embargo, es necesario rescatarlo de su propio efecto Mülhman. O sea: su digestión por la voracidad electoral y electoralista. Quizá hoy habría que denominarlo FrenaRi: un frente contra la riqueza. Porque ésa es la causa de la pobreza. La opción por los pobres que no sea acompañada por una lucha contra toda forma de riqueza es el absoluto fracaso. Es secar el piso sin tapar el caño roto. Esa izquierda anti capitalista, más acá de sus definiciones clasistas, puede sostener una nueva profecía: la constituyente social. La constitución debe ser arrebatada de los estantes del funcionariato profesional o amateur, de las dirigencias de planta o transitorias, para ser construcción colectiva. Un colectivo es un grupo con una estrategia de poder. En este caso, de poder colectivo que no es lo mismo que poder popular. Lo popular, aunque con las mejores intenciones, es una línea que baja. Lo colectivo es una curva que sube. Curva que Enrique Pichon Riviere denominó espiral dialéctica. De la tierra al cielo, mirando a los costados y no del cielo a la tierra, mirando para arriba.

La única forma de enfrentar el fracaso de una profecía es construyendo otra. Lo peor: repetir hasta el hartazgo final la misma profecía, aunque esté flaca, fané y descangayada. No es necesario emborracharse esta noche, al menos no por esto. Pero si es necesario tener presente un aforismo implicado, que, Milani mediante, me resuena nuevamente en la cabeza: “las dictaduras toman lo diferente como incompatible y asesinan; las democracias toman lo incompatible como diferente y se suicidan”.

Notas:
1) “Crónicas de Trapo” y “El Crimen de la Paz” (de reciente aparición) son dos libros que recopilan mis artículos publicados en APE desde ese enfoque.
2) “Retroprogresismo: cuando las apariencias no engañar”. En “El Crimen de la Paz” pág. 95.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Qué lleva adentro el metrobús

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

La inauguración del Metrobús parece ser un guante a la medida de los propósitos del macrismo. “La gestión no tiene color político”, dirán los funcionarios que corten la cinta del carril que se va extender a lo largo de la avenida 9 de Julio. Detrás de las inauguraciones del gobierno PRO, está la pretensión de que la Ciudad se podría gobernar al margen de los antagonismos sociales. Para sus metrobuses o estaciones de subte, Macri nos exige una unanimidad nacional o, al menos, porteña.

Pero el Metrobús no escapa a una orientación social definida. La misma que, mucho antes del jefe del PRO, levantaron los Grosso, De la Rúa o Ibarra: hacer de la Ciudad la “capital turística y financiera del Mercosur”. Ello, a expensas de los derechos y necesidades de la población que trabaja y vive en ella.

El carril para colectivos en la avenida 9 de Julio concentrará las líneas que circulaban por las calles del microcentro. Es cierto que cesará la contaminación aérea y sonora en esas calles. Pero la polución será trasladada integralmente a la “avenida más ancha del mundo”, que es uno de los actuales pulmones de la Ciudad. Varios expertos han relacionado la magnitud de la obra del Metrobús -que obligó, entre otras cosas, a la tala de árboles- al abusivo número de líneas de colectivos que transitarán por él. El carril único podrá disimular la congestión que crea la superposición de líneas, un resultado inevitable de la privatización del transporte. Pero no puede sustituir a una planificación de carácter integral, que exige reemplazar al lucro privado por el interés general.

No es un secreto que el nuevo carril se superpone, además, con la Línea C de subterráneos. Se ha señalado, en este sentido, que los recursos invertidos en este carril podrían haberse destinado a mejorar la frecuencia en esa línea. La respuesta a ello es que el Metrobús céntrico se vincula con otro proyecto estratégico del macrismo: la peatonalización del centro. La “refuncionalización” de esa área de la Ciudad -como también la de su casco histórico- apunta a transformarla en un enclave turístico-comercial, levantando el valor inmobiliario de una zona relativamente degradada. En ese caso, la obra “pública” volverá a apuntalar a un objetivo privado. La “puesta en valor” del centro ejercerá una presió! ;n alcista sobre el valor del suelo y de las propiedades de todo el área circundante, principalmente hacia el sur de la Ciudad. El capital financiero aplicado al negocio inmobiliario podrá declararse conforme con ello. No así quienes buscan acceder a una vivienda única o pagan un alquiler en esas zonas.

El Metrobús ha sido presentado como la primacía del transporte público en desmedro del automóvil particular. Es cierto que muchos usuarios verán reducidos sus tiempos de viaje por el centro. Pero un verdadero incentivo al transporte público exige la reconstrucción de su columna vertebral, el ferrocarril. Pero los Roggio-Cirigliano siguen al frente del desastre ferroviario y también del manejo del subte -en este caso, gracias a Macri. Mientras continúe el desquicio de los rieles, muchos de los que habitan en la provincia -y trabajan en la Ciudad- seguirán concurriendo con sus autos para llegar a horario o no viajar hacinados. La peatonalización y el Metrobús, entonces, no suprimirán la afluencia de automóviles: sólo lograrán que otro filón -el de ! las playas de estacionamiento- se desplace del centro hacia San Telmo o Constitución.

Lo que aquí señalamos para el megacarril de la nueve de julio puede extenderse, sin duda, a otras cortadas de cinta del PRO. El Metrobús que se extenderá por la avenida Roca hacia el Bajo Flores, Soldati y Lugano contribuirá a la “puesta en valor” del sudoeste de la Ciudad. Pero quienes viven en esta zona asisten al abandono de cualquier iniciativa en materia de urbanización de villas, de la salud o la educación públicas. Mientras tanto, los legisladores macristas y del kirchnerismo han estado muy activos en consensuar la entrega de tierras públicas en el Parque Roca, en favor de intereses privados.

En esas condiciones, la revalorización inmobiliaria asociada al desarrollo del transporte no es un factor de arraigo: refuerza, en cambio, la presión expulsiva del gran capital sobre los habitantes del sudoeste porteño.

El Metrobús podría significar un alivio en las condiciones de trabajo para los chóferes de colectivos -ello, en oposición al agobiante tránsito del microcentro. Pero ello exigirá una acción sindical decidida, para que la voracidad patronal no transforme el menor tiempo de viaje en un aumento de las frecuencias y una mayor carga de trabajo para los chóferes.

Metrobuses, redes de subtes extendidas e integradas al transporte ferroviario podrían ser formidables herramientas para reducir el tiempo que la población dedica a trasladarse de la casa al trabajo, el cual hoy suele extender en varias horas las ya prolongadas jornadas laborales. Pero para ello, debe ser revertida la orientación social que rige en la Ciudad. Por lo pronto, es necesaria una reorganización integral del transporte público, terminando con el parasitismo de los concesionarios y colocando su gestión bajo un plan único que integre a todas las modalidades: colectivos, subtes y ferrocarril; la jornada de seis horas -que hoy rige en el subte a partir de una iniciativa legislativa de Altamira en 2002- debería extenderse a todas las formas del transporte urbano; la planificación del transporte sobre nuevas bases debe estar asociada a una gestión pública del suelo, comenzando con impuestos progresivos al gran capital inmobiliario y el suelo ocioso, para favorecer el arraigo de los trabajadores a la Ciudad. La peatonalización, por otra parte, debe establecer espacios reservados para ferias públicas y artesanales, que faciliten el abastecimiento popular y lugares de trabajo para artesanos.

También por todo esto, la Ciudad necesita a la izquierda en el Congreso y en la Legislatura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Formosa. Los pueblos olvidados (Parte I): Sin tierra, sin agua, sin herramientas, sin DNI

Esteban Ruffa (ANRED)

ANRed se propone difundir una serie de crónicas que abordan la situación de despojo, persecusión y lucha que vive día a día el pueblo wichí de Formosa. En esta primera entrega: la realidad de las comunidades, la del abandono social y de la ausencia estatal. "En elecciones siempre aparecen, preguntan y prometen colchones, frazadas, alimentos, pero luego desaparecen, con nuestros DNI", denuncian los caciques de varias comunidades.


Foto: Barrio Obrero wichi en Juárez / Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

El pasado lunes 22 de Julio de 2013 pudimos visitar varias comunidades del Impenetrable Formoseño, donde pudimos ver la realidad de las comunidades, la del abandono social y la realidad de la ausencia estatal. "En elecciones siempre aparecen, preguntan y prometen colchones, frazadas, alimentos, pero luego desaparecen, con nuestros DNI", denuncian los caciques de varias comunidades.


Foto: Casa donde funcionaba una panadería comunitaria, que el intendente mandó a declarar ilegal y ahora la gestiona una familia, cercana al gobierno de Cristino, el intendente... dejó de ser comunitaria para ser gestionada y trasladada a un edificio en el centro comunitario / Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

Así pudimos escuchar desde la propia boca de los caciques de varias comunidades como les roban el DNI para hacerlos votar, y que luego se los entregan sólo si ellos van a buscarlos, sino no los vuelven a ver. Veíamos como algunos esquivaban el tema cuando se les preguntaba sobre sus DNI, si los tenían o no. Muchos cambiaban de tema o no nos respondían.


Foto: Ladrillos de Adobe / Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

La falta de agua

Antes el agua recorría el extenso impenetrable a través de un canal que corre al costado de una ruta de tierra y polvo. Ahora ese canal está seco, y muchas comunidades no tienen agua para beber, darle a sus animales, e incluso no tienen agua para hacer los ladrillos de barro con aserrín o para sembrar.


Foto: Cancha Centro Comunitario Wichi - Juárez / Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

"El agua era desviada por este canal, pero luego dejaron de hacerlo y ahora las comunidades tienen que hacer 10 a 15 km en bicicleta o a pie para poder llenar unos bidones", nos cuenta Agustín Santillán, referente de la comunidad.


Foto: En el Centro Comunitario, Wichí, que también sufrió un incendio producto de un ataque de criollos de la zona / Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

A veces están los chanchos orinando, pero a la gente no le queda otra opcion, entonces toman de esa agua, por lo cual los chiquitos se enferman, también los ancianos. El agua escasea siempre: el año pasado no llovió, hay mucha sequía, que se hace notar en el caudal de los ríos, en la falta de agua en los bebederos de los animales, y en la miserable política municipal de excluir a las comunidades wichí de la repartición de agua.


Foto: Máquinas abandonadas del taller que desmantelaron desde la municipalidad de Juárez / Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

"Acá viene el camión del agua una vez cada quince días", nos cuenta Celestino García, cacique de la comunidad El Pirisalunas, una comunidad de 20 familias, a 27km de la ciudad de Ingeniero Juárez.


Foto: Agustín con compañeros de los barrios Obrero y Belgrano de Ing. Juarez / Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

La tierra seca se ve hasta el horizonte, producto de una sequía que viene azotando a las comunidades establecidas en el monte. Los animales muertos se ven a cada 100 metros que vamos recorriendo por el camino de tierra.


Foto: Agustín nos cuenta como vnieron una noche y se llevaron todo / Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

La falta de herramientas: de las educativas y de las otras

Las necesidades que se pueden encontrar en cada una de las comunidades es enorme: aquellas comunidades que se establecieron hace generaciones cerca del Río Bermejo (a 55km, El Porongal, Media Luna, y a 60km Bolsa Paloma) tienen agua del río (que no nos recomendaron que nosotros la tomemos), pero no tienen herramientas para trabajar la tierra y poder sembrar, y por la lejanía no tienen mas que el alimento que les provee el río a través de la pesca con redes o anzuelo, y la cría de animales. Tampoco pueden hacer las casas con ladrillos de barro, porque no tienen el aserrín, elemento necesario para armar los ladrillos, mezclado con la tierra y agua.


Foto: La habitación del centro wichi comunitario que los criollos quemaron, con mas de 300 pares de zapatillas para chicos de la comunidad / Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

Además, no hay puestos sanitarios cerca de las comunidades, por lo cual si alguien se enferma o hay una mujer embarazada, deben llamar a un "flete" para que los venga a retirar, lo cual demanda demasiado tiempo ya que debe recorrer la distancia entre Juárez y donde están ubicadas las comunidades.


Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

En cuestión de educación formal también hay problemas, ya que muy pocos maestros conocen y saben hablar wichí - muchos niños y niñas sólo hablan ese idioma-, y sólo algunas comunidades cuentan con escuela en las tierras donde están hace años.


Fuente: Esteban Ruffa (ANRED)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe. Juicio a represores de la dictadura en San Lorenzo: Los genocidas se defienden

REDACCION ROSARIO

Las defensas de los tres imputados del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en San Lorenzo, realizarán este viernes sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario. Los organismos derechos humanos convocan acompañar en la sala de audiencias a los familiares de la única víctima de la causa, Manuel Casado, fallecido hace dos meses.

Se trata del juicio oral por el secuestro, tormentos, amenazas y violencias que sufrió Manuel Casado, ex secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, localidad ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, quien falleció en junio pasado durante el trámite del juicio.

En la causa están imputados los militares retirados Osvaldo Cervera y Horacio Maderna, jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán durante la última dictadura, y el civil Pedro Rodríguez, asesor jurídico del municipio sanlorencino en aquella época.

En la audiencia anterior del debate oral, el fiscal federal del caso, Gonzalo Stara, solicitó en su alegato la pena de 20 años de prisión para Cervera y Maderna, al encontrarlos coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y de la aplicación de tormentos contra la víctima, calificados por tratarse de un perseguido político.

A la vez, Stara consideró al tercer imputado en el caso, el abogado Pedro Rodríguez, como partícipe necesario de los mismos delitos de los que fue víctima el ex dirigente gremial Manuel Casado y pidió una condena de 18 años de prisión efectiva en cárcel común.

De acuerdo al cronograma establecido por el TOF 1 de Rosario para el tramo final del juicio oral, mañana a partir de las 10.00 será el turno de los alegatos de las defensas, dos de las cuales están en manos de defensores oficiales y la restante, correspondiente a Maderna, a cargo de un abogado particular.

Fuentes de la causa dijeron a Télam que los alegatos de las defensas de los tres imputados se realizarían mañana, mientras que en una audiencia prevista para el 1º de agosto tendrán lugar las réplicas y las dúplicas y las palabras finales de los acusados.

En tanto, el 2 de agosto los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, integrantes del TOF1, dictarían la sentencia, según las mismas fuentes.

En el juicio oral se ventilaron los pormenores del secuestro del gremialista Casado, ocurrido el 25 de marzo de 1976 en el centro de la ciudad de San Lorenzo, a manos de un grupo del Ejército que lo trasladó hasta la municipalidad, donde trabajaba.

Según testimonio Casado –quien falleció unos días después, el 13 de junio pasado– en el edificio municipal fue golpeado y torturado delante de Cervera, Maderna y el abogado Rodríguez.

Luego fue trasladado a un centro clandestino de detenciones que funcionó en el Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán, y más tarde pasó por la Jefatura de Policía de San Lorenzo, antes de ser dejado en libertad y cesanteado en su empleo municipal.

El espacio Juicio y Castigo –que reúne a sobrevivientes de la dictadura, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales que apoyan las causas contra los represores de la dictadura–, convocó a participar de la audiencia para acompañar a los familiares de Manuel Casado, que estarán presentes este viernes en la audiencia.

Según informaron fuentes oficiales, la audiencia de mañana con los alegatos de las defensas podrá ser seguida a través del sitio de Internet www.cij.gov.ar, que se retransmite en la página del gobierno de Santa Fe (www.santafe.gov.ar/multimedia).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Marcha a 37 años del apagón en Ledesma

ENREDANDO - ACTA

A 37 años de la nefasta semana del Apagón, la CTA junto a numerosas organizaciones sociales, políticas y culturales marcharon desde Calilegua a Libertador General San Martín para recordar y repudiar lo ocurrido en la semana del 20 al 27 de julio de 1976 en la que se provocaron cortes de luz en ambas localidades con el objetivo de secuestrar militantes políticos y sociales.

Quién disponía y distribuía la energía eléctrica era el ingenio Ledesma, propiedad de los Blacquier, que además aportó vehículos de la empresa para el operativo de la dictadura militar en el que se secuestraron 400 personas de las cuales 33 aún permanecen desaparecidas. Hoy Carlos Blaquier está procesado por cómplice civil, con esto se demuestra la complicidad cívico militar que existía durante el gobierno genocida militar. Esto es producto de la lucha en la calle, de las marchas y de las madres que nunca cesaron en su infranqueable pedido de justicia y castigo a los culpable.

Conferencia de prensa de CTA Jujuy

Ex presos políticos de Ledesma y APYME, dirigentes de CTA, CCC Libertador General San Martin, Organización Tupac Amaru, CAPOMA, entre otros, denunciaron que los dueños de la empresa Ledesma quieren desvirtuar la marcha y los reclamos que se manifiestan desde hace muchos años.

Aclararon que no existe ningún intento de hacer cerrar la empresa que es una fuente de trabajo, sino que todo lo contrario, por eso los participantes de esta marcha apoyan las necesidades del pueblo y los trabajadores, exigiendo mejores sueldos, mejores condiciones de trabajo, salud, vivienda y educación.

Expresaron que la marcha va a ser multitudinaria para ratificar que se termine la impunidad con la que se beneficia su dueño, Pedro Blaquier y su ex administrador Alberto Lemos, exigiendo juicio a los responsables militares y civiles de la desaparición, secuestro y torturas. A La vez que se repudia la campaña impulsada por los empresarios para instalar miedo en los Ledesmenses, dividir y desacreditar las luchas, de ayer y de hoy del pueblo y los trabajadores.

La marcha de Calilegua a libertador General San Martín se hace todos los años, y esta será la marcha número 30, desde que la compañera Olga Arédez, esposa del desaparecido Luis Arédez, comenzó a caminar por la Plaza de Libertador General San Martín exigiendo verdad y justicia por los militantes, dirigentes y alumnos detenidos desaparecidos que tuvo como responsables a militares, civiles y empresarios.

Hace 37 años ocurrió lo que se denomina “el apagón de Ledesma”, que en realidad fueron varios apagones con cortes de luz de toda la ciudad que sirvió para que las fuerzas policiales y militares entren a los domicilios y secuestren en forma ilegal a más de 200 militantes de diferentes organizaciones, de los cuales 33 están detenidos y desparecidos del Departamento Ledesma.

De la conferencia de prensa participaron José del Frari, Secretario General de CTA Jujuy, Hugo “Coya” Condori (ex dirigente del azúcar del Ingenio Ledesma, ex detenido y dirigente de APYME –Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios-), Milagro Sala (dirigente de la Organización Social Tupac Amaru), Enrique Mosquera (dirigente de la Corriente Clasista y Combativa), Fernando Acosta (Sec. de Interior de CTA Nacional y Sec. General de ATE Jujuy), Julio Gutiérrez (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes –CAPOMA-) y Fredy Berdeja (Sec. Adjunto de CTA Jujuy y Sec. General de la Asociación de Judiciales).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Dos represores condenados en San Juan se fugaron del Hospital Militar Central

TELAM - MDZOL

Dos represores de la dictadura que habían sido condenados en un histórico juicio por delitos contra la humanidad en San Juan se fugaron del hospital militar "Cosme Argerich" del barrio porteño de Belgrano, informó esta noche el Ministerio de Justicia.

Se trata de Jorge Antonio Olivera y Gustavo De Marchi, quienes habían recibido hace tres semanas penas de prisión perpetua y 25 años de cárcel, en forma respectiva, por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Olivera y De Marchi habían solicitado días atrás su traslado desde el penal sanjuanino de Chimbas al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, por presuntos motivos de salud: habían argumentado que necesitaban realizarse una serie de controles médicos aquí y la Justicia avaló su pedido.

Pero ambos represores se evadieron del Hospital Militar Central "Cirujano Mayor Doctor Cosme Argerich", ubicado en la avenida Luis María Campos al 700, en el barrio porteño de Belgrano, según detalló un comunicado oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Este jueves por la noche se desconocía la metodología que utilizaron para escapar, pero "por la gravedad del hecho, el director nacional del Servicio Penitenciario Federal (Víctor Hortel) ya ordenó el pase a disponibilidad de oficiales y agentes penitenciarios responsables de la división traslados y seguridad", indicó la cartera que preside Julio Alak.

De Marchi se desempeñaba como jefe de la compañía comando y era integrante del aparato militar destinado al "combate de la subversión" durante la dictadura, mientras Olivera era jefe de Inteligencia en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22 en San Juan en aquellos años.

Ambos fueron condenados en un histórico juicio desarrollado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan junto con Osvaldo Martel y Julio Nieto (ambos perpetua), Francisco Del Torchio y Daniel Gómez (25 años de prisión cada uno, al igual que De Marchi) Víctor Lazo (10 años de cárcel) a comienzos de este mes.

"No me sorprende que se hayan escapado, para mí estos dos tipos lo tenían preparado desde antes", manifestó el abogado querellante del juicio Fernando Castro en declaraciones a Diario de Cuyo, y agregó: "De Marchi y Olivera se fugaron varias veces (...) a ambos se los detiene estando prófugos y por eso se incorporan tarde al proceso".

"Por ejemplo, a Olivera se lo encontró con posesión de pasaportes falsos y documentos falsos, además de dinero de distintas nacionalidades", recordó.

Si bien fuentes policiales habían señalado en un principio que los dos represores se habían fugado en momentos en los que eran trasladados rumbo al penal bonaerense de Marcos Paz, la cartera de Justicia detalló que se escaparon del hospital militar ubicado en Belgrano.

"El Servicio Penitenciario Federal informa que en el día de la fecha se evadieron del Hospital Militar Central "Cir. My. Dr. Cosme Argerich" los internos Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera, ambos detenidos por haber cometido delitos de lesa humanidad y a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan", indicó el comunicado oficial divulgado esta noche a la prensa.

"Los mismos habían sido trasladados por orden del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan al mencionado establecimiento sanitario a fin de ser atendidos en diferentes especialidades (psiquiatría, kinesiología, dermatología)", agregó el texto.

Además del pase a disponibilidad de oficiales y agentes que tomaron parte en el operativo de traslado y seguridad, el director nacional del Servicio Penitenciario Federal también ordenó "un sumario administrativo a efectos de suspender al personal penitenciario involucrado en el incidente".

Informó al mismo tiempo que "solicitará a la Justicia penal una profunda investigación integral, desde el momento mismo en que se decidió el traslado en San Juan (de ambos represores) hasta el alojamiento y permanencia en el Hospital Militar Central de la Capital Federal".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cae en julio a 31% aprobación del gobierno de Rousseff

XINHUA

La aprobación del gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cayó de 55 por ciento en junio a 31 por ciento en julio, reveló una encuesta difundida hoy del instituto Ibope hecha a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El índice de electores que consideró el gobierno "regular" es de 37 por ciento, y el de quienes lo juzgan "malo o pésimo" se ubicó en 31 por ciento.

La evaluación positiva del desempeño personal de Rousseff pasó de 71 a 45 por ciento, mientras que el índice de los que la desaprueban subió de 25 a 49 por ciento.

"La caída en la popularidad de la presidenta también se reflejó en la comparación entre su gobierno y el del ex presidente Lula", señaló CNI-Ibope.

Entre los entrevistados, 46 por ciento considera que el gobierno Roussef es peor que el de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), y 42 por ciento cree que ambos son iguales.

Para los brasileños, las áreas donde el gobierno federal tiene mayor desaprobación son la salud (71 por ciento), seguridad pública (40 por ciento) y educación (37 por ciento).

Las tres áreas en que el gobierno presenta la menor desaprobación son vivienda (28 por ciento), hambre y miseria (23 por ciento) y capacitación profesional (22 por ciento).

La pérdida de apoyo al gobierno profundiza la tendencia desde que, a mediados de junio, una serie de manifestaciones populares salieron en las principales capitales del país para pedir mejoras en los servicios públicos y protestar contra la corrupción.

El apoyo al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) también cayó de 63 por ciento en mayo a 55 por ciento en junio.

Ibope entrevistó a 2.002 electores en 434 municipios de todo el país entre el 9 y 12 julio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: La hora del Mercosur

Javier Rodríguez (PL)

Desde el pasado 12 de julio, Paraguay deshoja las margaritas para tomar una decisión final sobre su regreso o no al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ese día, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque integracionista decidió dejar sin efecto, a partir del 15 de agosto próximos y gozando de todas sus prerrogativas, la suspensión que pesaba sobre el país mediterráneo como miembro pleno.

Paraguay había sido suspendido en su membresía a causa de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, en junio del pasado año, en una acción calificada como un golpe de Estado parlamentario.

Se condicionó su regreso a la celebración de elecciones y la asunción de un gobierno producto de esos comicios, pues el Ejecutivo de Federico Franco, un resultado del mencionado golpe, nunca fue reconocido por la mayoría de los países latinoamericanos.

La ruptura del proceso democrático provocó un verdadero aislamiento internacional, no sólo por la retirada de Asunción de casi todos los embajadores de América Latina, sino por la imposibilidad de participar en eventos internacionales importantes como la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Cumbre Iberoamericana, entre otros.

Aunque se trató de una sanción política, seguida por igual medida adoptada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la tensión se acrecentó entre Paraguay y sus vecinos, especialmente Argentina y Brasil, quienes constituyen a la vez sus más importantes socios económicos.

De la parte del gobierno de Franco se desató una fuerte campaña de ataques contra ellos y se enfiló las baterías también contra Venezuela, admitida como miembro pleno del Mercosur tras la culminación de todos los requerimientos exigidos por el reglamento de la agrupación.

En realidad, durante seis años consecutivos, el viejo Parlamento paraguayo, dominado por los mismos partidos tradicionales que ejecutaron el golpe de Estado, habían obstaculizado el ingreso venezolano sin una razón válida.

El fallecido presidente Hugo Chávez llegó a revelar, en una ocasión, la exigencia hecha por grupos de legisladores paraguayos de la entrega de una importante cantidad de dinero en efectivo para votar favorablemente en el Congreso por el mencionado ingreso de Venezuela.

Tras la suspensión paraguaya en Mercosur y Unasur, se registró normalmente la entrada de Venezuela, aprobada por los parlamentos de todos los países miembros y por los mandatarios reunidos en Brasilia, pues el proceso previo para ello había terminado.

Eso incrementó la campaña del gobierno de Franco enarbolando una tesis para exacerbar pasiones nacionalistas sobre la base de un supuesto desconocimiento de los derechos paraguayos, imposibles de ejecutar por un Estado suspendido y un Ejecutivo producto de un golpe de Estado.

La campaña para las elecciones presidenciales trajo a ese escenario un planteamiento del entonces candidato Horacio Cartes, quien pareció comprender, fuera de cualquier análisis, la necesidad para el país de regresar al seno del Mercosur.

No estaba basada en criterios irreales pues no hay que analizar mucho para darse cuenta de los beneficios implicados en la permanencia dentro del bloque, tanto desde el punto de vista económico como de las posibilidades de llegar, a través de él, a nuevos mercados en condiciones favorables, algo tan necesario para una nación sin infraestructura industrial y muy alto nivel de pobreza.

Esa posición se vio afectada por las inmensas presiones de algunos grupos de poder decisivos en el manejo de la política exterior paraguaya y por la campaña de prensa por ellos desatada, además de algunos consejos provenientes del exterior, razones basadas en un indisimulado criterio político.

Es ahí donde se comienzan a generar tesis absurdas como la condición de entregar la presidencia pro témpore del bloque a Paraguay, volver atrás en la aceptación de Venezuela como miembro pleno hasta que el parlamento paraguayo lo autorice y poco menos de una petición de perdón por parte de Mercosur por haber condenado el golpe de Estado.

La imposibilidad de acceder a esas peticiones impuestas por quienes realmente buscan un rompimiento de Paraguay con el Mercosur, como parte de un plan estructurado contra la integración regional y latinoamericana, colocó en punto muerto las relaciones entre las dos partes.

Algunas voces más racionales llaman la atención sobre que una negativa a volver al Mercosur implica desconocer que Paraguay exporta a ese bloque por lo menos cinco mil millones de dólares anuales; sería la pérdida de los aranceles favorables para sus exportaciones y afectaría los vínculos con sus tradicionales mercados de Argentina y Brasil.

Sobre esa base, por ejemplo, se pronunció el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, en cuanto a que una eventual salida del Mercosur por parte de Paraguay sería duro golpe a las exportaciones y un retroceso en el desarrollo de cualquier proyecto de industrialización.

Es totalmente absurdo plantearse salir de un bloque donde se tienen acuerdos de libre comercio, señaló Fernando Masi, director del Centro, y recordó también que se perderían otros adoptados con diversos países mediante Mercosur.

En definitiva, mientras algunos sectores apelan a endurecer los planteamientos para lograr la ansiada ruptura satisfaciendo intereses ajenos al desarrollo de Paraguay, otros siguen esperando que el nuevo gobierno, heredero de un país con las arcas vacías y la mitad de la población en la pobreza, evolucione en forma distinta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sin empleo 50 mil paraguayos por paralización de construcciones

PL

La Cámara de la Vivienda e Infraestructura anuncio que quedaron sin empleo 50 mil paraguayos por la paralización de las construcciones en todo el país.

La alarmante cifra se difundió tras la confirmación de la paralización del sector de la construcción en su casi totalidad provocada por la falta de pago del Estado de las deudas millonarias con las empresas privadas.

Esa morosidad con las contratadas para llevar adelante el plan de reparación y construcción de vías, terminó con la reclamación de los pagos y el gradual alto en los trabajos emprendidos por falta absoluta de fondos.

La detención de las obras alcanza no sólo a las encargadas por el ministerio de Obras Públicas, sino también a las tareas emprendidas para aliviar la crisis de la infraestructura que presta servicios sociales, como por ejemplo en la educación.

La Cámara planteó su preocupación ante el número de desplazados debido a que puede aumentar a consecuencia de la falta de fondos sufrida por parte de los gobiernos saliente y entrante.

Los empresarios del sector anunciaron que la deuda acumulada, cercana a los 80 millones de dólares afecta el estado financiero de sus empresas y, paralelamente, a los miles de sus trabajadores provenientes de de los sectores más pobres de la nación.

Los atrasos se dan en obras muy importantes para el desarrollo nacional, tales como la construcción de aulas, de sistemas de agua potable, caminos, empedrados, rutas asfaltadas y puentes, de acuerdo a una lista suministrada.

La alarma se acrecentó después del anuncio de que el gobierno saliente dejará un déficit de 430 millones de dólares y el entrante deberá acudir a préstamos urgentes para poder cubrir, en primer orden, el pago de salarios y bonificaciones hasta diciembre.

El prestamista sólo podrá ser, en este momento, el Banco Central de Paraguay, al cual se le debe parte de una solicitud similar hecha por la administración de Franco y los correspondientes intereses, lo cual acentua la sensación de inseguridad económica del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Raúl Castro: La Revolución cubana seguirá siendo joven

PL

La Revolución cubana seguirá siendo joven, afirmó hoy en Santiago de Cuba el presidente Raúl Castro al clausurar el acto central por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, al que asistieron varios gobernantes de Latinoamérica y el Caribe.

Esta seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, subrayó el mandatario en el mismo escenario en el que hace seis décadas participó en aquella gesta que dirigió Fidel Castro.

Dijo que está en marcha en la isla "el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección".

Más del 70 por ciento de la población cubana nació después del triunfo de la Revolución, indicó el jefe de Estado.

Fueron jóvenes los que acompañaron a Fidel Castro aquel 26 de julio de 1953, dijo y aseguró que las nuevas generaciones de cubanos "continuarán defendiendo los ideales revolucionarios".

Parecería un milagro que a 60 años estemos vivos varios de los participantes en aquellos acontecimientos sobre los cuales se desató la sed de venganza de la dictadura, refirió.

Calificó de sueños los ideales que impulsaban a Fidel Castro y a sus compañeros, pero evocó que cinco años, cinco meses y cinco días después le tocó cumplir la orden del líder de la Revolución de exigir y obtener la rendición del cuartel Moncada.

Hizo un recuento histórico del proceso revolucionario cubano que, enfatizó, se ha mantenido firme pese a los intentos de aislar al país y rendirlo por hambre con el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La solidaridad con Cuba expresa cuánto ha cambiado Latinoamérica desde el asalto al cuartel Moncada, apuntó el gobernante, quien tuvo palabras de agradecimiento para los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Uruguay que le acompañaron en el acto.

También para los jefes de gobierno de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, que comparten con Cuba la condición insular y la integración en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Jamás nos ha faltado el respaldo de los pueblos de todos los continentes, en particular de esta región, que unida en su diversidad avanza en su segunda independencia, proclamó.

Reconoció el apoyo de varios países para la reconstrucción de los daños provocados en Santiago de Cuba por el huracán Sandy en octubre del pasado año. No se hizo esperar el mayor de los apoyos recibidos, enviado por el presidente Hugo Chávez, indicó.

Explicó que están en marcha programas gubernamentales que, con la intervención directa de la población, muestran avances en la recuperación de viviendas e infraestructura, particularmente afectadas en esta zona oriental de la isla.

En su discurso, de unos 40 minutos, Raúl Castro rindió homenaje "al invicto comandante en jefe de la revolución bolivariana en Venezuela, discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña".

Opinó, además, que el proceso bolivariano tiene la conducción firme del presidente Nicolás Maduro y calificó de indetenible la marcha de las transformaciones que tienen lugar en Bolivia y Ecuador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fidel Castro: Omnipresente en conmemoración de asalto al Moncada

PL

Fidel Castro no estuvo hoy físicamente en la celebración del asalto al cuartel Moncada, que él dirigió hace 60 años, pero fue una referencia constante de los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe que asistieron en Santiago de Cuba al acto conmemorativo.

Desde el primer orador de la jornada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las menciones a su persona ocuparon destacado lugar en esta jornada, que reunió a cuatro mandatarios latinoamericanos e igual número de jefes de gobierno del Caribe insular.

La mayoría de ellos participan en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que Fidel, como le llaman en Cuba, fundó junto a su compañero de batallas, el expresidente Hugo Chávez, también omnipresente por las alusiones a su persona en esta conmemoración.

Maduro, de quien el mandatario nicaragüense Daniel Ortega dijo que era hijo de Chávez, aseguró que el líder cubano y su pueblo son los responsables de que América Latina esté hoy de pie, de que haya avances en la integración y alianzas que la fomentan.

Calificó de admirable que 60 años después del ataque al Moncada, entonces segunda fortaleza del país bajo la tiranía de Fulgencio Batista, Fidel Castro conserve "el faro de su luz".

Al respecto el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, que el martes pasado se reunió con Fidel Castro, dijo que la Revolución que él condujo "nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes".

Fidel y Chávez son los comandantes de las fuerzas libertarias del mundo, expresó a su vez el presidente Evo Morales.

Dijo que gracias a ellos se convenció de que el "imperalismo y el capitalismo no son la solución para los problemas del mundo".

"La lucha del pueblo cubano no estaba equivocada. La Revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialistas", sentenció.

"Fidel me decía: Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra, y esa es la verdadera solidaridad, la de Cuba, especialmente con la vida", rememoró.

Exaltó la voluntad del líder cubano y de Chávez para operar gratuitamente de la vista a miles de latinoamericanos necesitados. Refirió que solamente en Bolivia ya suman 700 mil los beneficiados con la llamada Operación Milagro.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que la historia no solo absolvió al expresidente cubano, sino que le rinde homenaje, como ocurrió hoy. Cuba nos enseñó que no tenemos que tener miedo, que lo que importa son los principios y la decisión, apuntó el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Subrayan en Cuba papel movilizador de La Historia me Absolverá

Lázaro D. Najarro (PL)

Las ideas contenidas en La Historia me Absolverá, tras las acciones contra los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes hace hoy 60 años, se expandieron y movilizaron a miles de cubanos, subrayó el excombatiente del Ejercito Rebelde Bruno Zamora.

Recordó que surgieron movimientos revolucionarios en diversas partes del país que crearon las condiciones para nuevas estrategias que condujeran a la victoria.

Consideró que la sangre derramada no fue en vano y que ninguna expresión puede ser más ilustrativa que los datos planteados por Fidel Castro en La Historia me Absolverá.

El histórico documento constituyó, rememoró Zamora, el alegato de autodefensa de Fidel ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 (en una pequeña sala de la Escuela de Enfermeras del Hospital Civil de Santiago de Cuba), por los asaltos a las dos fortalezas militares en el oriente del país.

Recordó que Martha Roja la periodista que dio cobertura al juicio interpretó el significado del manuscrito, como arma de ideas, una "obra fundadora, aunque nacida en los albores de la segunda mitad del siglo XX".

El también investigador dijo que el texto de Roja es elocuente: "Su medida crece y se proyecta con la reconstrucción del alegato de autodefensa por él mismo. Autodefensa de la causa que lideró" y cuyo epicentro fue los asaltos a los dos cuarteles el 26 de Julio de aquel mismo año, en Santiago de Cuba y Bayamo.

Pero, además, La Historia me Absolverá se convirtió, a decir de Rojas "en el vehículo más efectivo para lograr reagrupar a aquellos jóvenes comprometidos en la organización del movimiento revolucionario, históricamente conocido como de La Generación del Centenario.

"Otro mérito extraordinario fue el de sumar adeptos para la causa revolucionaria. Su propia edición y distribución clandestina coadyuvó a ello decisivamente".

Zamora enfatizó que cientos jóvenes interpretaron y lucharon por hacer realidad los sueños de la Generación del Centenario.

"Fidel Castro señaló los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y el problema de la salud.

Fidel, acuñó Zamora, pasó de acusado a acusador en el juicio celebrado en Santiago de Cuba y que cerró con las siguientes palabras: "Condenadme, no importa, La Historia me Absolverá". Fidel parafraseando a Hugo Chávez fue absorbido por la historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: La inseguridad exacerba las desigualdades que afectan a los medios alternativos

CERIGUA

La inseguridad política en Guatemala se ha tornado compleja y ha comenzado a exacerbar las desigualdades sociales, que no solo afectan a la población, sino que han interferido en las dinámicas de los medios alternativos.

Cristina Chiquín, reportera de la agencia Prensa Comunitaria, dijo a Cerigua que el principal objetivo de los medios alternativos es la divulgación de información que no publiquen las grandes corporaciones de noticias, sin embargo el incremento de la inseguridad ha interferido en la dinámica.

Diariamente se cometen violaciones a los derechos humanos, desde cualquier perspectiva: inseguridad alimentaria, violencia y asesinatos son los más comunes, pero cuando los medios alternativos profundizan en la investigación de esas situaciones, el acceso a las fuentes es más difícil, aseguró la entrevistada.

Ahora es más fácil acceder a las fuentes de gobierno, luego de promulgada la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), no obstante cuando se solicitan datos o cifras a entes privados, empresas o entrevistas a particulares, usualmente hay una respuesta negativa o se niegan a compartir la información, destacó la profesional.

Profundizar en una investigación se ha convertido en un motivo para criminalizar a los reporteros de medios alternativos o independientes, en algunos casos de persecución, sobre todo cuando los reportes afectan intereses particulares, añadió Chiquín.

En opinión de la entrevistada, la criminalización de la prensa se incrementa cuando cubren estallidos sociales, disturbios o manifestaciones, especialmente los relacionados con la construcción de megaproyectos.

Frank La Rue, Relator Especial sobre Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que la seguridad profesional es un derecho, no importa la postura que tome un periodista respecto a determinado tema o situación.

Pareciera que las sociedades cada vez le temen más al debate, a las diferencias o están renuentes a escuchar otras opiniones; el trabajo de los medios de comunicación es determinante para el avance en la solución de los conflictos sociales, concluyó La Rue.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alta cifra de jóvenes hondureños desempleados o sin estudiar

PL

Un 23,5 por ciento de los jóvenes hondureños de 12 a 24 años carece de trabajo o está sin cursar estudios, reveló hoy el diario La Prensa.

Un estudio publicado por el periódico ubica a este país como el más rezagado en Centroamérica en ese aspecto.

"Para estas personas su futuro no solo será la pobreza y la exclusión, sino una bajísima productividad en el mercado laboral", señala la investigación.

Alberto Mora, coordinador de la investigación, aseguró que se está desperdiciando talento clave necesario para lograr mayores niveles de crecimiento y bienestar en las próximas décadas.

El texto lamenta que además de la falta de acceso a la educación, quienes logran obtener un título de secundaria y universitario afrontan la falta de oportunidades laborales.

Al respecto, otra pesquisa realizada por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) criticó que "en el nivel medio (10, 11 y 12 grado) hay un problema de ubicación porque el acceso para las personas que residen en zonas rurales solo cubre el 15 por ciento de la población".

El informe de la UPN señala que a pesar de que en esas regiones funcionan otros proyectos educativos alternos no se logra dar respuesta a la demanda.

De hecho, este país no cumplirá una de las metas educativas de los Objetivos del Milenio, relacionada con ampliar la cobertura y bajar los índices de deserción en el sistema, asegura La Prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Verifican expectativa popular en Nicaragua por canal interoceánico

PL

Al menos 70 de cada 100 nicaragüenses consultados por la firma M&R considera que la construcción del canal interoceánico, un megaproyecto aprobado en Nicaragua por el gobierno, sacaría al país de la pobreza, trascendió hoy.

El 70,1 por ciento de los entrevistados asoció la obra, todavía en estudios de factibilidad, al enfrentamiento efectivo a la miseria, mientras el 16,5 puso en duda su futura ejecución.

Según el reporte de M&R Consultores, el 9,3 por ciento opinó que el anuncio de la construcción es "pura publicidad" y el 4,1 por ciento no sabe o no respondió.

Aplicado del 21 de junio al 4 de julio, el sondeo incluyó a mil 600 habitantes y los resultados investigativos tienen margen de error del 2,5 por ciento y nivel de confianza de 95 puntos porcentuales, precisó el informe.

En evaluación de tendencia, el examen señala que la futura infraestructura, para interconectar los océanos Pacífico y Atlántico, gana adeptos entre la población: en septiembre de 2012, el 59,7 por ciento de los encuestados compartía el criterio de que la inversión ayudaría a salir de la miseria y en junio de este año aumentó a 70,1.

Aunque hay distintos grados de confianza en relación con el tema, las opiniones resultan mayoritariamente favorables al establecer comparaciones asociadas a las simpatías políticas, refieren las estadísticas de M&R Consultores.

El 84,3 por ciento de los que se consideran afines al partido en el gobierno (FSLN), confía en que el canal "nos sacará de la pobreza"; similar percepción manifestó el 44,8 de los consultados que dicen ser opositores y el 55,3 de los catalogados como independientes.

Entre las posibles ventajas del canal, para muchos lo más concreto es que generará empleos: en una escala del cero al 18 -desde nada creíble hasta muy creíble-, el índice más alto lo alcanzó esa idea con 13,7 por ciento.

Al establecer otras asociaciones, el 52,8 de los encuestados contestó estar dispuesto a emigrar, mientras que el 46,6 respondió que no; sin embargo, la correlación en el primer grupo podría cambiar si fructificara la construcción de la vía comercial interoceánica.

Dentro del 52,8 por ciento, el 54 por ciento sostuvo su posición, mientras el 41,3 respondió que si el canal se hace no se iría del país y el 4,7 dijo no saber, detalló el sondeo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: Organizaciones sociales rechazan intentos de la ANEP de privatizar el agua

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Diversas organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos, en el Foro del Agua, rechazaron las pretensiones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de involucrar en los Asocios Públicos Privados el agua.

La demanda desde la sociedad civil organizada por una Ley General de Agua, lleva ya siete años en el seno de la Asamblea Legislativa, dijo María Orellana del MPR-12.

Orellana explicó que han escuchado intentos de la ANEP, de llevar a la mesa de negociación el tema de la administración, tratamiento y reparto del agua, lo que consideran una inminente privatización del recurso hídrico del país.

“Sabemos que ellos (ANEP) preguntaron a las autoridades de gobierno, el por qué no se incluyó el agua en la normativa de los Asocios Público Privado, eso es preocupante, porque ellos la ven como mercancía, cuando todos y todas sabemos que el agua es un derecho de la humanidad”, dijo.

Asimismo, reiteró el llamado a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, a trabajar en la aprobación de la Ley General de Agua, para generar la protección que corresponde a un bien público y de interés común, como es el recurso hídrico.

“Que la población entienda que el agua es fundamental para la vida humana y todo ser vivo, por eso exigimos que la empresa privada no meta sus manos en esta ley, porque ellos tienen una visión de fortalecer sus intereses y lucrar explotando el recurso del agua, que nos pertenece a todos y todas”, aseguro.

En la protesta pública se denunció además, los problemas que está generando al medio ambiente la empresa Sav Miller-Coka Cola, en el manto acuífero del municipio de Nejapa y Quezaltepeque en San Salvador.

Las organizaciones demandaron mayor atención de las autoridades ya que, podría estarse explotando de forma abusiva, y que dejaría dentro de poco tiempo sin agua a miles de familias que residen en estos populosos sectores.

Los datos presentados apuntan que esta empresa tiene un consumo de más de un millón 200 mil metros cúbicos de agua, al año, que ya se encuentra afectando la captación a cargo de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Esto es vulnerar a la población que debe contar con agua potable, es por eso, que estamos protestando en la calle, la gente debe actuar y defenderse, porque esto nos lleva a tener mayores riesgos en salud y tenemos que ser escuchados, el agua no es mercancía, es un derecho del ser humano”, puntualizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La mayoría de los estadounidenses estiman inútil la guerra en Afganistán

PL

El 67 por ciento de los norteamericanos consideran que fue inútil para Estados Unidos la guerra en Afganistán y apenas 28 por ciento la califican de beneficiosa, reveló una encuesta publicada hoy.

La pesquisa, realizada por el diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News, mostró el menor nivel de aprobación desde el inicio de esa contienda en 2001 y un descenso de 11 puntos respecto a un sondeo similar efectuado en marzo pasado.

De acuerdo con la investigación, 43 por ciento de los estadounidenses estiman que la guerra en Afganistán contribuyó a la seguridad nacional del país norteño a largo plazo, primera ocasión en los últimos cuatro años que esa cifra se manifiesta por debajo del 50 por ciento.

La caída de los niveles generales de apoyo es significativa, en un período marcado por tensiones entre el presidente Barack Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, un resurgimiento de las acciones militares de los talibanes y el fracaso de las gestiones de paz con los insurgentes, señalan los resultados de la encuesta.

La Casa Blanca planifica reducir los efectivos en esa nación asiática, de 63 mil que ahora mantiene a 10 mil después de diciembre de 2014, aunque el gobierno estadounidense ha dado señales de que también considera una llamada opción cero o retirada total de sus elementos.

Desde que Estados Unidos inició la agresión contra Afganistán, en octubre de 2001, murieron unos dos mil 255 norteamericanos y más de 19 mil resultaron heridos, mientras el costo total aproximado de la guerra para Washington rebasa el billón de dólares, según datos oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las agencias de espionaje Estados Unidos sufren una crisis de credibilidad

PL

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están bajo un escrutinio público y una crisis de credibilidad con pocos precedentes históricos en las últimas cuatro décadas, afirma hoy un artículo del diario The New York Times.

Los críticos de estas entidades de espionaje dentro y fuera del Congreso centran sus cuestionamientos en las controversiales técnicas de interrogatorios empleadas por la CIA, los golpes con aviones teledirigidos (drones), y ahora las actividades de vigilancia electrónica contra los estadounidenses.

La opinión pública acusa al Gobierno de abusar de sus facultades y ocultar las arbitrariedades de las agencias de espionaje, y actualmente los ciudadanos norteamericanos no están dispuestos a dar prioridad automática a la seguridad nacional por encima de sus libertades civiles, agrega el Times.

Líderes de los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes iniciaron conversaciones para alcanzar un consenso y agregar provisiones legales destinadas a proteger la privacidad de los estadounidenses ante las acciones de vigilancia doméstica.

El intenso debate que tiene lugar por estos días sobre el tema muestra el profundo impacto que tuvieron en la opinión pública las revelaciones recientes del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, concluye el periódico.

El también exagente de la CIA, refugiado actualmente en Rusia, entregó en junio pasado documentos secretos sobre programas de espionaje telefónico y en Internet de la NSA contra ciudadanos estadounidenses y de otros 35 países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

UNICEF llama a la prohibición global de matrimonios precoces

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, insta a todos los países a establecer en 18 años la edad mínima legal para contraer matrimonio, declaró el jueves Ninja Charbonneau, la portavoz de UNICEF Alemania.

“Hay muchas niñas que se casan demasiado pronto y así se ven despojadas de su infancia”, señaló Charbonneau, citada por la prensa alemana.

Un matrimonio forzado y precoz, práctica extendida en muchos países islámicos pero también en la India y en algunas sectas occidentales, marca de por vida de las niñas que, una vez casadas, dejan de asistir a la escuela y se recluyen en el mundo de la familia.

La situación es especialmente grave en Yemen donde un 15% de las niñas se casan antes de cumplir quince años.

El testimonio de una niña yemení de 11 años, que se había fugado de casa para evitar un matrimonio forzado, fue visto en el portal YouTube más de 7,6 millones de veces desde el 20 de julio.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que más de 140 millones de niñas menores de 18 años se verán obligadas a casarse entre 2011 y 2020. De ellas, 50 millones no habrán cumplido 15 años.

El riesgo de muerte durante el embarazo o el parto entre las niñas de 10 a 14 años es el quíntuple en comparación con las mujeres de 20 a 24 años, según UNICEF Malasia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

General Electric suprimirá 600 puestos de trabajo en Francia

PL

La compañía multinacional estadounidense General Electric (GE) prevé suprimir durante los próximos meses 600 puestos de trabajo en Francia, donde el mercado laboral está deprimido desde el inicio de la crisis de 2008.

Según denunciaron los gremios, el plan de la empresa afectará sobre todo la actividad financiera, con la pérdida de 400 plazas.

Solamente el General Money Bank, una filial de créditos a particulares, despedirá a 220 trabajadores, reveló el Sindicato Nacional de la Banca.

La GE, que opera en los sectores de la tecnología, energía, infraestructura y servicios financieros, está presente en el país galo desde 1974.

La multinacional emplea en Francia a unos 11 mil trabajadores en una veintena de grandes ciudades y sus tres principales sitios de producción son Belfort, Buc y Creusot.

En marzo pasado, el consorcio estadounidense suprimió 200 puestos de ingenieros y personal administrativo en Belfort, donde se fabrican turbinas de gas.

Para los sindicatos, esa reducción de plantillas no se corresponde con la realidad económica del grupo, que obtiene cuantiosas ganancias en ese país, por lo que los gremios prevén presentar una demanda ante la justicia en los próximos meses.

La víspera, los sindicatos denunciaron también la decisión del grupo Hamelin, especializado en material de oficina y artes gráficas, de eliminar 240 puestos en el hexágono.

Las malas noticias llegan en un momento sensible en Francia, donde el desempleo aumenta desde hace 26 meses y afecta a tres millones 279 mil personas.

Si a ellos se suman quienes tienen un trabajo a tiempo parcial, la cifra se eleva a cuatro millones 799 mil.

Por sectores el más afectado por este flagelo es la industria, con más de 300 mil puestos cerrados en el último lustro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Responsabilizan a mercenarios de una nueva masacre en Siria

PL

Autoridades sirias responsabilizaron hoy a los mercenarios que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad de una nueva masacre en el poblado de Al Maqbara, al oeste de la oriental ciudad de Hasaka.

Siete ciudadanos fueron asesinados por radicales islámicos en un acto de venganza contra la aldea por mostrar su oposición a los múltiples crímenes cometidos por los grupos armados en la región, comentó la agencia de noticias SANA, citando a testigos del crimen.

Muchos de los grupos calificados por Occidente como rebeldes y revolucionarios han sido acusados en múltiples ocasiones por Damasco de asesinar a civiles, muchas veces motivado por un carácter sectario y ante la falta de respaldo hallado para sus concretar sus planes de imponer un califato.

En junio, las autoridades responsabilizaron al Frente al-Nusra, afiliado a la red terrorista Al Qaeda, de la masacre de 60 civiles, entre ellos mujeres y niños, en la aldea de Hatla, en la oriental provincia de Deir Ezzor.

Varios vídeos en Internet mostraron a los extremistas celebrando el bárbaro acto en la aldea de confesión chiíta.

Durante el propio mes, los de al-Nusra asesinaron en la septentrional provincia de Alepo al adolescente de 13 años Mahamed Qataa, delante de sus padres, por supuestamente haber proferido una blasfemia y haber insultado a Alá (Dios).

Otro video circulado en las redes sociales mostró a uno de los fundamentalistas en territorio levantino asesinando con un tiro en la cabeza a 11 militares maniatados y de rodillas.

Por su parte, la televisión estatal destacó nuevos avances del Ejército Árabe Sirio en la central provincia de Homs, como parte de la ofensiva que desarrolla desde hace semanas para eliminar a los irregulares.

Las tropas lograron retomar el control de la mayor parte del barrio de Al Khalidiya y llegar hasta el parque Bet Alou y la emblemática mezquita Khaled Bin Al Walid, destacó el reporte.

Durante los fuertes combates cayeron un número indeterminado de mercenarios, mientras que los sobrevivientes que se encontraban acantonados allí huyeron a zonas cercanas dejando gran cantidad de armas y municiones.

Mientras, equipos de zapadores desactivaron decenas de artefactos explosivos sembrados por los contrarios en vías públicas y viviendas, resaltó.

Otros avances de reportaron asimismo en el barrio de Yuret Al Shayah, en el casco histórico de la tercera ciudad en importancia del país, señaló.

El medio explicó que las Fuerzas Armadas destruyeron un refugio de opositores armados en la ciudad industrial de Sheikh Nayar, en Alepo, mientras que varias escuadras abatieron a combatientes irregulares en la barriada de Al Rashidin y en los alrededores de la prisión central.

Fuertes combates también se reportaron este viernes en poblados de la noroccidental provincia de Idleb, en Abu Adduhur, Sarakeb y Taftanaz, donde fueron eliminados varios insurgentes e incautado su equipamiento, entre ellos ametralladoras pesadas, indicó la fuente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.