martes, 30 de julio de 2013

El Poder Popular y la ruptura creadora necesaria

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Si consideramos en detalle los elementos constitutivos del socialismo revolucionario, convendríamos en que el mismo supone la erradicación total del viejo sistema político, económico y social que rige nuestras vidas, con toda la carga ideológica que ello implica. Así, a diferencia del orden establecido, los revolucionarios tendrían que imponerse el logro de, por lo menos, tres grandes propósitos de carácter colectivo, como lo son: el bien común, una producción realmente socialista y el poder popular.

En consecuencia, se requiere oponer a la concepción y la práctica de la democracia representativa tradicional una democracia participativa y directa que garantice a plenitud el control, los intereses y el poder decisorio de las amplias mayorías, en el entendido que la soberanía reside verdaderamente en el pueblo. En un segundo lugar, los mecanismos de explotación capitalistas tienen que dar paso a unas nuevas relaciones de producción que privilegien la condición humana de los trabajadores y la interacción armónica con la naturaleza, sin más interés que el bien común y no el de una clase social privilegiada. Y, por supuesto, en un plano mayor, tendría que existir un poder popular capaz de asumir los dos propósitos expuestos, de una manera autónoma, desarrollándose a su propio ritmo y cumpliendo funciones específicas de autogobierno. Sin embargo, es obligatorio advertir que tales propósitos revolucionarios no se obtendrán de la noche a la mañana, por decreto o de modo automático, gracias a la voluntad de una vanguardia revolucionaria esclarecida, sino por el impulso decidido y la conciencia revolucionaria de quienes constituyen los sectores populares. De otra forma, todo el empeño puesto en hacer posible la revolución socialista derivaría -inexorablemente- en simple reformismo socialdemócrata, quedando todo en un estado similar al que se pretende cambiar, sólo que ahora con otras denominaciones.

Todo esto implica entonces el surgimiento de nuevas formas y escenarios de participación directa que, a su vez, permitan activar un proceso constituyente permanente que transformen radicalmente la sociedad, el sistema económico capitalista y el Estado burgués-liberal vigentes; teniendo presente que -como bien lo indicara Rosa Luxemburgo- “solo la experiencia está en condiciones de corregir y abrir nuevos caminos”. Haría falta propiciar espacios de encuentro y de articulación de acciones, experiencias y propuestas de individualidades y de movimientos populares revolucionarios, dispuestos a deponer actitudes sectarias y a construir una plataforma revolucionaria unitaria. De esta manera podría encauzarse consciente y organizadamente la construcción del socialismo revolucionario y, por ende, del poder popular que ha de caracterizarlo siempre.

En coincidencia con lo que afirmara Miguel Mazzeo en su libro El sueño de una cosa, “en lo esencial, hay que apostar por la ruptura: las formas de mando deben ser legítimas (del tipo mandar-obedeciendo), subordinadas a una comunidad consensual y crítica y, además, transitorias. El mando debe concebirse fundamentalmente como dirección descentrada (múltiples mandos que pueden articularse en determinadas circunstancias), como un oficio no externo respecto del sujeto colectivo de la transformación y como una función no diferenciada y especializada destinada a ser ejercida por aquellos que detentan un supuesto saber revolucionario”. Es decir, las estructuras de poder (poder en su acepción más amplia), altamente burocratizadas, representativas y autoritarias, tendrían que desmontarse en función de un mayor protagonismo y control colectivos, despersonalizándolas y desjerarquizándolas, subordinadas (como debe ser) a la soberanía popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El vía crucis de los inmigrantes en Norteamerica no termina

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces y hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes (Isabel Allende).

Desde hace siglos, los sabios constatan que el proceso de la evolución del mundo y por supuesto de cada país, es una etapa cíclica que implica permanente cambio en la política de cada estado.

Norteamérica es un ejemplo más que confirma esta tesis con una simple referencia a su política migratoria que a partir de la segunda mitad del Siglo XX entró en un proceso de drásticos cambios, reduciendo el flujo de los inmigrantes y aumentando al mismo tiempo el número de las deportaciones.

Las palabras esculpidas en la base de la Estatua de la Libertad dicen: “Dadme vuestros rendidos, vuestros pobres / acurrucadas masas deseando respirar aire libre / El desamparado desecho de vuestra repleta orilla / Mándame a estos seres sin tierra que la tempestad me trajo / Alzo mi faro detrás de la puerta dorada”. ¿Qué hubiera dicho ahora Emma Lazarus (1849 – 1887) la autora de este bello poema en su libro “The New Colossus”, si se enterara que el “faro” de la estatua perdió brillo, que la “puerta dorada” ya está prácticamente clausurada y, que el actual gobernante Barack Obama batió el récord de deportaciones en su presidencia y que estas alcanzarán para fin de este año, si se mantiene el mismo ritmo, a dos millones de seres humanos de los cuales Norteamérica quiere deshacerse?

Un reciente informe de la Universidad de California-Merced da a conocer que los dos millones de deportados entre 2009 y 2014 es la misma cantidad de personas que fueron deportados por la administración norteamericana durante 105 años, entre 1892 y 1997. Lo irónico es, que esta política de expulsión la está promoviendo el presidente que habla permanentemente del humanismo, basado en la razón y la compasión. Continuamente, el gobierno norteamericano recalca que las personas deportadas son en su mayoría criminales. En 2011 más de 188 mil personas fueron expulsadas del país por tener record criminal. De ellos el 25 por ciento fueron deportados por delitos de tránsito vehicular, el otro 25 por ciento tenían condenas por drogas y uno de cada cinco por delitos migratorios.

Lo que no especifican los informes de estadística es que el delito de tráfico incluye exceso de velocidad o ignorar la luz roja del semáforo; la posesión de un troncho de marihuana es suficiente para tener una condena por droga y el delito migratorio es la entrada ilegalmente en el país. El problema principal con las expulsiones consiste, según el informe de la Universidad de California-Merced, en el hecho de que los deportados habían vivido en los Estados Unidos un promedio de 14 años.

Esto significa que el programa de la expulsión Criminal Alien Program (CAP) lleva a la separación de las familias. Como declaró recientemente la autora de este informe Tanya Golash Boza, “De un lado, Obama suele decir he deportado a estos criminales y de otro lado, las personas expulsadas, que han cometido en su mayoría crimines menores, han vivido, trabajado y han tenido hijos en los Estados Unidos”.

¿Pero a quién le interesa el factor humano? La política migratoria está basada generalmente en la necesidad de regular el flujo de la mano de obra que se origina en otros países. En realidad la determinan los economistas del Estado (departamento de Trabajo) y los hombres de negocio. Lo humano no tiene nada que ver con esta política donde cada ser humano se convierte en un simple número.

Todo esto se ha visto perfectamente durante la discusión en el senado de un proyecto de Ley 744 “Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Ley de Modernización del Sistema la Inmigración” que teóricamente debería abrir posibilidad de legalizar a 11,5 millones de indocumentados y facilitar mayor cantidad de visas para los profesionales y trabajadores no cualificados. También en este proyecto está incluido “Dream Act” (El Acta del Sueño – Ley de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros). El Acta de Sueño permitiría que cada año que unos 65.000 estudiantes indocumentados graduados de secundaria, que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años, ajustaran su estatus a residente legal condicionado por seis años.

Después de seis meses de deliberaciones y de intensas negociaciones el proyecto de ley ganó en el Senado con un margen de 68 votos contra 32.

Sin embargo, de acuerdo a muchos especialistas en leyes de migración, este proyecto establece difíciles condiciones para el trámite de legalización de los indocumentados. Uno de ellos, Justin Feldman, considera que aproximadamente la mitad de los solicitantes no podrán beneficiarse con esta ley y quedarían excluidos, lo que les obligará a seguir permaneciendo en el país como ilegales. También, en caso de aprobarse este proyecto en la Cámara de Representantes, recién se iniciará la discusión después del receso de verano, por lo que se comenzará la deportación masiva de los inmigrantes cuya visa expiró el año anterior.

El proyecto de la ley migratoria aprobado en el Senado establece que quienes sean autorizados recibirán un estatus probatorio de “inmigrante provisional” (PRI) por 10 años, esto después de pagar una multa e impuestos atrasados, al término de los cuales recién podrán gestionar la residencia legal permanente y, tres años después iniciar el trámite de la ciudadanía. Se calcula que pasarán no menos de 15 años para que ellos tengan acceso al sistema de beneficios públicos. A los seis años, los inmigrantes provisionales PRI deberán verificar nuevamente los antecedentes penales y pagar una nueva multa. En el caso de los inmigrantes cuyo sueldo está debajo del índice federal de la pobreza, que es 11.490 dólares al año para una persona y para los que estaban desempleados durante más de 60 días, la ley cancela su estatus del PRI.

La aprobación del proyecto de la reforma orgánica migratoria en el Senado representa en realidad el primer paso para una nueva ley migratoria, se necesitará la aprobación de la Cámara de Representantes que tomará varios meses de discusiones y la negociación con los senadores, debido a la resistencia de la mayoría de los congresistas republicanos a la legalización de los indocumentados. Están utilizando todos los recursos para poner trabas a esta reforma, incluyendo comentarios racistas. Hace poco un congresista de Iowa, Steve King se pronunció contra la Ley El Acta de Sueño, la cual abre el camino a la ciudadanía a los estudiantes traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres, argumentando que “Por cada alumno sobresaliente, hay otros 100 que pesan 130 libras (54 kilos) y tienen pantorrillas como melones porque andan transportando 75 libras (34 kilos) de marihuana por el desierto. Esa gente será legalizada por la misma ley”.

Para hacer más difícil la aprobación de esta ley los republicanos quieren más seguridad en las fronteras antes de que se conceda una “amnistía” a los indocumentados. El congresista republicano John McCain declaró recientemente que “Seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín”. Se refería al texto de la ley que ordena implementar una serie de medidas para reforzar la frontera con México que ya tiene unos 1.176 kilómetros de vallado (extensión total – 3.200 km) para evitar millones de ilegales en el futuro. En realidad la muralla de la que habla McCain es de hierro de dos metros y medio de altura construida en los años 1990 y de alambrado de tres metros de altura.

Ahora los congresistas apoyan el gasto de 40 mil millones de dólares para aumentar el número de agentes fronterizos de 20.000 a 40.000, construir cientos de torres de vigilancia, instalar miles de nuevos censores y radares y aumentar el número de drones sobrevolando para prevenir el cruce de la frontera. Lo trágico es que todas estas medidas se aplican a México – un aliado incondicional de los Estados Unidos desde la firma del Tratado de Libre Comercio NAFTA desde entonces convertido en su satélite y proveedor de la mano de obra barata.

Todas las discusiones que tienen lugar en Norteamérica respecto a la legalización de los 11,5 millones de indocumentados, que posiblemente serían alrededor de 20 millones, indican que el proceso será largo y penoso para la mayoría de los indocumentados en las condiciones cuando la economía norteamericana está lejos todavía de superar la crisis que la está afectando seriamente. Y la cuestión de los muros es un fenómeno temporal, todos caen en su debido tiempo, igual como el Muro de Berlín.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Miguel Galván, un maestro (Parte I)

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el catamarqueño Miguel Galván, docente y militante, conversamos sobre la vida y la historia tucumana "con una mirada más alta".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Felix Díaz. Capitulo 1: Orígenes

ACTA

"El origen de nuestro pueblo ha sido el gran Chaco Sudamericano, nuestros ancestros han vivido históricamente en esa región bordeando siempre el río porque es un medio de subsistencia donde están los recursos naturales con los que nuestros padres subsistían a través de la caza, la pesca y la recolección", cuenta Félix Díaz, con su pausada voz, en esta primera parte de una larga entrevista sobre los orígenes del pueblo QOM y su historia de lucha que ACTA Vídeos editó en tres capítulos.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Asesinan a una adolescente Qom en Chaco

ANRED

La joven de 15 años fue hallada muerta atada a un árbol en el predio de una ex desmotadora en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional N° 16 y provincial N° 4. El pueblo originario Qom viene sufriendo graves avasallamientos a sus derechos como preexistentes y se han registrado decenas de asesinatos a integrantes de sus comunidades. Por 8300.

Según informa el sitio 24siete.info una joven aborigen fue hallada muerta, semidesnuda, en el predio de una ex desmotadora en Quitilipi, por vecinos que dieron aviso a la policía. Las primeras informaciones indicaban que la adolescente, perteneciente al pueblo Qom, habría sido víctima de una golpiza.

Intervino el fiscal Marcelo Soto, de presidencia Roque Sáenz Peña, quien dispuso la autopsia para determinar si también hubo abuso sexual. Además, se detuvo a las pocas horas un joven de 19 años que vive en el barrio San José, sindicado como la última persona en ser visto con la víctima.

Tanto en Chaco como en Formosa se han concretado numerosos asesinatos a jóvenes Qom, considerados como crímenes de odio por sus comunidades. En Formosa existe un conflicto por la posesión de la tierra entre el gobierno provincial y la comunidad La Primavera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crimen de la joven qom: pretendían hacerlo pasar como un suicidio

CHACO DÍA POR DÍA

Así lo confirmó el Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros. Afirmó que la joven apareció atada del cuello a un árbol pero las marcas no denotaban un ahorcamiento autoinducido. De acuerdo a las pericias médicas la joven murió por una combinación de golpes y una posterior asfixia. Hay un joven detenido.

El Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, aseguró que el autor del crimen de la adolescente qom de 15 años quien fue violada, golpeada y luego estrangulada en Quitilipi, intentó disfrazar el hecho como un supuesto suicidio. Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, aseguró que fue notable el grado de violencia que sufrió la adolescente. Por el hecho, está detenido un joven de 19 años. La causa está a cargo del fiscal penal, Marcelo Soto.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Verbeek comentó que este lunes se reunión con familiares, amigos y vecinos de Juana Emilia Gómez. "La verdad que es un hecho muy doloroso por las condiciones en que fue encontrada y el grado de violencia teniendo en cuenta que tenía desprendimiento de masa encefálica, con signos de golpes por distintas partes del cuerpo y había sido abusada sexualmente", indicó.

Verbeek se mostró alarmado por el grado de violencia que ejercieron contra la joven qom. "Fue arrastrada por casi 60 metros y luego alojada en un lugar de muy difícil acceso", sostuvo.

En tanto, el Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, confirmó a Radio Libertad, que la joven fue vista por última vez en los preparativos de la Cabalgata de la Fe desde donde partía un contingente y su cuerpo fue encontrado a escasos 200 metros del lugar de donde fue vista por última vez en compañía de un joven.

"El fiscal Soto personalmente recolectó testimonios y eso le permitió aprehender a una persona y cree que está frente al autor material del hecho y que no hay otros partícipes", indicó, al tiempo que descartó que haya otra persona detenida.

"El detenido, en un primer momento, evidentemente, intentó entorpecer la investigación haciéndola aparecer como un suicidio. La chica tenía atada a la calza pero no atada haciendo presión sino atada casi simbólicamente al cuello, como si fuera un ahorcamiento pero también eso está descartado. Estaba abusada analmente, según los informes médicos, había golpes y asfixia", sostuvo.

La joven aborigen fue hallada muerta, semidesnuda, en el predio de una exdesmontadora de algodón en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional Nº 16 y provincial Nº 4, por vecinos que rápidamente dieron aviso a la policía.

El cuerpo de la chica estaba atado a un árbol por el cuello, con una prenda de vestir y presentaba varias lesiones visibles y escoriaciones, lo que evidenciaba que podría haber sido víctima de una golpiza.

Poco tiempo después del hallazgo del cadáver fue detenido un joven de 19 años, domiciliado en el barrio San José, sindicado como la última persona en ser vista con la víctima.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pibes armados, pibes desesperados

Carlos del Frade (APE)

- Está bien que pueda votar a los 16…Es algo para pensar y parece importante, pero a mi gustaría tener un lugar para ir a trabajar porque es eso lo que necesito…-le dijo una chica, alumna de una escuela periférica del oeste rosarino a este cronista, con menos de diecisiete años, sentado al lado de otra que decidía ir todos los días a clase junto a su bebé a pesar que allí, durante esas más de cuatro horas, no ganaban dinero.

Valiente decisión cotidiana de chicas y chicos que, a pesar de todos los pesares, son capaces de mancarse la maternidad o la paternidad y, al mismo tiempo, rechazan cualquier oferta del mercado delictivo.

Esos chicos, esas chicas son capaces de elegir con valentía muchas cosas que van más lejos que el voto a los dieciséis años.

El problema es que no los escuchan, no sienten autoestima como consecuencia de la estigmatización que generalmente se imponen desde los grandes medios de comunicación que siempre están en el centro de las grandes ciudades.

Aquella niña quería trabajar. La Constitución Nacional reformada en 1994 dice que tiene que haber trabajo digno para los mayores de quince años.

Sin embargo no hay ofertas laborales para ellas que son capaces de sostener a sus hijas y el sueño que siempre anida en la experiencia educativa cotidiana.

Pero hay cosas que si parecen llegarles más fácilmente a muchas pibas y muchos pibes en la zona del Gran Rosario.

La noticia de las últimas horas dice que “un alumno de 15 años que concurre a la escuela técnica Osvaldo Magnasco concurrió a clases con un arma. El hecho ocurrió el viernes en el colegio de Lagos y Zeballos, y fue denunciado por un docente tras ser alertado por otros estudiantes. El arma, calibre 22 cargada con ocho cartuchos, fue entregada por el adolescente a personal policial de la seccional sexta”, apuntaba la información.

Un profesor de la escuela fue alertado por un grupo de estudiantes y por un preceptor que un alumno de 15 años había concurrido a la institución con un arma cargada.

-El alumno reconoció haber cometido un error, aclaró que no tenía intenciones de usar el arma ni de amenazar a nadie de la institución y se mostró arrepentido, admitió no haber medido las consecuencias de lo que estaba haciendo – sostuvo un docente a los medios regionales.

"No es un chico conflictivo y no tenía ningún antecedente violento. Tal vez se trató más de un caso de intento de ostentación ante sus pares que otra cosa", agregaron otras voces.

El adolescente dijo que el arma no pertenecía a sus padres, sino que la compró él mismo. "Reconoció que se trató de una mala decisión y desligó a sus padres. La violencia que existe en la sociedad inexorablemente se traslada a la escuela. Por eso hay que reforzar el diálogo con padres y alumnos para que estas situaciones no se generalicen. La sola presencia del arma en el colegio puede generar un accidente irreparable si hay una incorrecta manipulación del arma, y eso hay que evitarlo", advirtió un docente.

-Así como los bebés lloran de pequeños para manifestar algún malestar o demanda, en este caso puede ser el emergente de una situación de fondo que habrá que indagar junto a los padres, sus compañeros, otros docentes y el mismo alumno – reflexionó otro profesor.

En las últimas semanas, en la ciudad de Rosario comenzó un operativo de desarme voluntario. La gran cuestión pasa por saber por qué un arma llega con mayor facilidad a la vida de un pibe que una oferta laboral.

En los papeles y expedientes que abundan en los tribunales provinciales hay indicios. En la causa que sigue el triple crimen de tres muchachos en Villa Moreno en enero de 2012, las escuchas telefónicas y los documentos policiales dan cuenta de la existencia de un mercado de armas al que es muy sencillo ingresar y operar y que cuenta con total conocimiento de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Mientras hay pibas y pibes que necesitan trabajar y no encuentran un puesto laboral y otros que consiguen con llamativa facilidad algún tipo de armas, el paisaje existencial parece estar mostrando la urgencia que tienen los adolescentes de ser escuchados y atendidos. Urgencias que no parecen formar parte de las ganancias de la década ganada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El lado oscuro de la penalización

Daniel Papalardo (especial para ARGENPRESS.info)

El cuerpo de Susana Leiva, empleada doméstica fue encontrado en el pozo séptico del baño de su casa, y su pareja fue detenida por el crimen.

El encuadre jurídico dado al suceso, (feminicidio) nos ubica ante una muerte que emerge resultante de la violencia de género. El abordaje mediático hace eje en la exacerbación de la casuística y detalles del desgraciado suceso, y lo liga al reclamo de castigo para el acusado recordando que este homicidio calificado conlleva para quien sea encontrado autor, la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, si algo deja ver lo sucedido, es que todo ese andamiaje represivo fue inocuo frente a la muerte de Susana Leiva. En otras palabras, lo sucedido demuestra que aun cuando se haya introducido el feminicidio al catálogo de delitos del código penal, y que este contemple la pena más severa, ese factor no fue dique de contención que limitara la decisión criminal de quien le quito la vida, ni evito que el resultado se concretara.

El hecho luctuoso, deja sin embargo la posibilidad de analizar, la interacción de las relaciones sociales de género, su contenido altamente jerárquico y vincularla, con el conjunto del sistema de reproducción social, desde que la jerarquía de género, que signa los vínculos sexuales con prevalencia de lo masculino y una de sus manifestaciones: la violencia de género, constituyen, emergentes necesarios del sistema social, que de diversas maneras las integra en su desarrollo cotidiano.

Frente a esto, pretender desde la arquitectura política del sistema, que se pueden evitar muertes con base causal y motivacional en el conflicto sexual, apelando a la amenaza punitiva, otorgándole a la pena función de prevención social y la concreción ulterior de pena privativa de libertad indeterminada en el tiempo deviene una empresa absolutamente vacía de contenido, solo justificada en el incremento y desplazamiento de poder hacia el aparato punitivo del Estado.

En la sociedad donde vivimos, las relaciones sociales que generamos, se estructuran siguiendo las conformaciones que por vía refleja le determina la manera en como producimos bienes y servicios todas las cuales hacen en última instancia, que se repartan de modo desigual el poder y los recursos. Esto necesariamente genera conflictos y violencia, ya que la aceptación de ese estado de cosas no es socialmente pacífica ni conformista. Por esa razón para poder plasmar lo que se llama orden social, los sectores dominantes imponen por vía del Estado, y otros instrumentos, un doble entramado coactivo y persuasivo, que instala un sistema de valores que consagra relaciones jerárquicas de género, que resulta así, funcional y operativo a la reproducción del sistema

Por esto, la relación entre personas de distintos sexos no puede ser vista solo como, un hecho "natural" en tanto además del hecho biológico, comporta una forma de interacción humana construida desde y para la estructura social.

No pueden simplificarse las relaciones de género reduciéndolas solamente en los aspectos puramente biológicos, ni a la emergencia de una legalidad puramente represiva Desde esa premisa, lo opuesto es partir señalando que la construcción de género es uno de los procesos de diferenciación donde se produce y reproduce la desigualdad social naciendo y conformando estructuras sociales injustas que le sirven de soporte.

En ese contexto de legalidad, exaltado por la criminología mediática, propiciando un orden cada vez más represivo y punitivo, las instituciones, accionan simultáneamente a través de la coacción y del consenso, de la violencia y de la ideología, para asegurar del mejor modo posible el funcionamiento de una sociedad de control, que conserva privilegios y consagra desigualdades.

Vivimos y nos desenvolvemos en esta dialéctica de reproducción del sistema, signada por el tándem: violencia, lucha y consenso , que implica un gran número de personas de ese colectivo social, que adecúan su pensamiento y procederes a esas pautas y convalidan consciente o inconscientemente su injusticia, por vía de aceptar esas condiciones, como "naturales" y ahistóricas.

Una estructura autoritaria y jerárquica dentro de la familia cualquiera sea la forma que esta asuma, es reflejo de la totalidad de la estructura social existente Por eso la presencia de relaciones jerárquicas de género dentro de ese vínculo, funciona al mismo tiempo, como condicionante ideológico para la construcción y la aceptación de todas las desigualdades. Propender a la igualdad sustantiva significa colocarse en las antípodas, y por eso resulta ese objetivo resulta componente ineludible de todo programa de transformación social.

Dicho de otra forma, el cambio de fondo necesario, lejos del maquillaje legislativo-represivo, gira en torno a disolver la jerarquía en las relaciones interhumanas, imponiendo, en tanto modelo la igualdad como condición necesaria y humanizante del vínculo entre personas que se consideren como tales.

Se puede combatir las formas "evidentes" de violencia, pero debe entenderse que el objetivo es la desarticulación y erradicación del propio orden jerárquico, que no puede ser pensado como una simple corrección de los "excesos" de violencia, que permite a este orden jerárquico seguir reproduciéndose a sí mismo.

Las reformas legales constituyen básicamente mecanismos de actualización que, en circunstancias históricas concretas, realizan cambios inevitables y les dan la apariencia de transformaciones fundamentales, pero no llegan a cruzar nunca el umbral crítico de un vuelco sustantivo. No producen una verdadera ruptura del orden establecido, en tanto ese estado de cosas, reconoce su emergencia en situaciones objetivas y estructurales que siendo del plano de la realidad no resultan en ningún caso modificadas.

Pretender afrontar los aspectos propios de la violencia de genero desde el espacio específico del derecho penal, es al menos, un error conceptual, que nos obliga a replantear la cuestión en forma tal que, pretendiendo solucionar una conflictividad social relevante y rescatando la vida y la libertad como factores fundantes de la humanidad, no terminemos alimentando solamente el espíritu represivo, el afán de venganza y una nueva vuelta en la espiral de violencia social,

La superación del “feminicidio” en tanto manifestación cruel de la violencia de género, remite necesariamente a la construcción de alternativas de naturaleza política, con instrumentos jurídicos que no centren su entidad en lo punitivo. El fenómeno político es necesario para dar cuenta de la necesidad de esa construcción, como también, para una comprensión global del sistema social en el que estamos incursos.

Violencia de género y violencia social son nociones que expresan procesos sociales de naturaleza dialéctica, en tanto significan dos modalidades de una misma práctica social que reconocen raíces y fuentes, en desigualdades sociales que se evidencian en tanto reflejos de estructuras económicas que consagran la explotación y afectan significativamente la dignidad humana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El lado oscuro de la penalización

Daniel Papalardo (especial para ARGENPRESS.info)

El cuerpo de Susana Leiva, empleada doméstica fue encontrado en el pozo séptico del baño de su casa, y su pareja fue detenida por el crimen.

El encuadre jurídico dado al suceso, (feminicidio) nos ubica ante una muerte que emerge resultante de la violencia de género. El abordaje mediático hace eje en la exacerbación de la casuística y detalles del desgraciado suceso, y lo liga al reclamo de castigo para el acusado recordando que este homicidio calificado conlleva para quien sea encontrado autor, la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, si algo deja ver lo sucedido, es que todo ese andamiaje represivo fue inocuo frente a la muerte de Susana Leiva. En otras palabras, lo sucedido demuestra que aun cuando se haya introducido el feminicidio al catálogo de delitos del código penal, y que este contemple la pena más severa, ese factor no fue dique de contención que limitara la decisión criminal de quien le quito la vida, ni evito que el resultado se concretara.

El hecho luctuoso, deja sin embargo la posibilidad de analizar, la interacción de las relaciones sociales de género, su contenido altamente jerárquico y vincularla, con el conjunto del sistema de reproducción social, desde que la jerarquía de género, que signa los vínculos sexuales con prevalencia de lo masculino y una de sus manifestaciones: la violencia de género, constituyen, emergentes necesarios del sistema social, que de diversas maneras las integra en su desarrollo cotidiano.

Frente a esto, pretender desde la arquitectura política del sistema, que se pueden evitar muertes con base causal y motivacional en el conflicto sexual, apelando a la amenaza punitiva, otorgándole a la pena función de prevención social y la concreción ulterior de pena privativa de libertad indeterminada en el tiempo deviene una empresa absolutamente vacía de contenido, solo justificada en el incremento y desplazamiento de poder hacia el aparato punitivo del Estado.

En la sociedad donde vivimos, las relaciones sociales que generamos, se estructuran siguiendo las conformaciones que por vía refleja le determina la manera en como producimos bienes y servicios todas las cuales hacen en última instancia, que se repartan de modo desigual el poder y los recursos. Esto necesariamente genera conflictos y violencia, ya que la aceptación de ese estado de cosas no es socialmente pacífica ni conformista. Por esa razón para poder plasmar lo que se llama orden social, los sectores dominantes imponen por vía del Estado, y otros instrumentos, un doble entramado coactivo y persuasivo, que instala un sistema de valores que consagra relaciones jerárquicas de género, que resulta así, funcional y operativo a la reproducción del sistema

Por esto, la relación entre personas de distintos sexos no puede ser vista solo como, un hecho "natural" en tanto además del hecho biológico, comporta una forma de interacción humana construida desde y para la estructura social.

No pueden simplificarse las relaciones de género reduciéndolas solamente en los aspectos puramente biológicos, ni a la emergencia de una legalidad puramente represiva Desde esa premisa, lo opuesto es partir señalando que la construcción de género es uno de los procesos de diferenciación donde se produce y reproduce la desigualdad social naciendo y conformando estructuras sociales injustas que le sirven de soporte.

En ese contexto de legalidad, exaltado por la criminología mediática, propiciando un orden cada vez más represivo y punitivo, las instituciones, accionan simultáneamente a través de la coacción y del consenso, de la violencia y de la ideología, para asegurar del mejor modo posible el funcionamiento de una sociedad de control, que conserva privilegios y consagra desigualdades.

Vivimos y nos desenvolvemos en esta dialéctica de reproducción del sistema, signada por el tándem: violencia, lucha y consenso , que implica un gran número de personas de ese colectivo social, que adecúan su pensamiento y procederes a esas pautas y convalidan consciente o inconscientemente su injusticia, por vía de aceptar esas condiciones, como "naturales" y ahistóricas.

Una estructura autoritaria y jerárquica dentro de la familia cualquiera sea la forma que esta asuma, es reflejo de la totalidad de la estructura social existente Por eso la presencia de relaciones jerárquicas de género dentro de ese vínculo, funciona al mismo tiempo, como condicionante ideológico para la construcción y la aceptación de todas las desigualdades. Propender a la igualdad sustantiva significa colocarse en las antípodas, y por eso resulta ese objetivo resulta componente ineludible de todo programa de transformación social.

Dicho de otra forma, el cambio de fondo necesario, lejos del maquillaje legislativo-represivo, gira en torno a disolver la jerarquía en las relaciones interhumanas, imponiendo, en tanto modelo la igualdad como condición necesaria y humanizante del vínculo entre personas que se consideren como tales.

Se puede combatir las formas "evidentes" de violencia, pero debe entenderse que el objetivo es la desarticulación y erradicación del propio orden jerárquico, que no puede ser pensado como una simple corrección de los "excesos" de violencia, que permite a este orden jerárquico seguir reproduciéndose a sí mismo.

Las reformas legales constituyen básicamente mecanismos de actualización que, en circunstancias históricas concretas, realizan cambios inevitables y les dan la apariencia de transformaciones fundamentales, pero no llegan a cruzar nunca el umbral crítico de un vuelco sustantivo. No producen una verdadera ruptura del orden establecido, en tanto ese estado de cosas, reconoce su emergencia en situaciones objetivas y estructurales que siendo del plano de la realidad no resultan en ningún caso modificadas.

Pretender afrontar los aspectos propios de la violencia de genero desde el espacio específico del derecho penal, es al menos, un error conceptual, que nos obliga a replantear la cuestión en forma tal que, pretendiendo solucionar una conflictividad social relevante y rescatando la vida y la libertad como factores fundantes de la humanidad, no terminemos alimentando solamente el espíritu represivo, el afán de venganza y una nueva vuelta en la espiral de violencia social,

La superación del “feminicidio” en tanto manifestación cruel de la violencia de género, remite necesariamente a la construcción de alternativas de naturaleza política, con instrumentos jurídicos que no centren su entidad en lo punitivo. El fenómeno político es necesario para dar cuenta de la necesidad de esa construcción, como también, para una comprensión global del sistema social en el que estamos incursos.

Violencia de género y violencia social son nociones que expresan procesos sociales de naturaleza dialéctica, en tanto significan dos modalidades de una misma práctica social que reconocen raíces y fuentes, en desigualdades sociales que se evidencian en tanto reflejos de estructuras económicas que consagran la explotación y afectan significativamente la dignidad humana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La teoría de los dos demonios II

PUENTE UNO

Mientras se está por aprobar el pliego para nombrar al general Milani Jefe del Estado Mayor del Ejército, en el senado se puede aprobar un proyecto para indemnizar a víctimas de un ataque montonero en la provincia de Formosa, tanto un acto como el otro reflota la Teoría de los dos demonios, en la cual se equipara los actos de los grupos guerrilleros con el terrorismo de estado perpetrado por el Gral. Videla y sus secuaces. En esta emisión de Puente Uno, Beatriz Rajland, Dra. en derecho y vicepresidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas nos da su visión de estos eventos.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos Humanos. Blasco: “Milani tiene que ser investigado porque hay denuncias contra él desde el año 1984”

JUJUY AL DIA - ACTA

En una entrevista exclusiva con "Jujuy al día", el Secretario de Derechos Humanos (DDHH) de la CTA Nacional, Hugo Blasco, manifestó la posición de la Central de trabajadores sobre la designación del general Cesar Milani como jefe del Ejército Argentino señalando que “acá hay muchas cosas que marcan que hay situaciones muy graves, que además ha habido una decisión de la justicia de archivar causas y no investigar, y una decisión de los ejecutivos de hacerse los distraídos con este tipo de cosas, porque ¿cómo puede ser que en un país donde el Estado sabe todo de todos nosotros no sepa de Milani? ¿Cómo puede ser?”.

Hugo Blasco expresó a JUJUY AL DÍA® que “lo más trascendente es la propuesta del pliego enviado al Senado para el ascenso al máximo cargo que pueda tener un miembro del Ejercito. Entendemos que Milani tiene que ser investigado y no porque se nos ocurra ahora sino porque hay denuncias contra él desde el año 1984. Además esto que aparece ahora no es el primer ascenso, es la tercera propuesta de ascenso que tiene con el gobierno de Kirchner”.

“Uno puede decir que recién aparece esto, pero aparece porque hubo denuncias particulares de compañeros, de la familia del compañero desaparecido en la dictadura, aparece después el caso de Olivera que es la denuncia del ’84, acá hay muchas cosas que marcan que hay situaciones muy graves, que además ha habido una decisión de la justicia de archivar causas y no investigar, y una decisión de los ejecutivos de hacerse los distraídos con este tipo de cosas, porque ¿cómo puede ser que en un país donde el Estado sabe todo de todos nosotros no sepa de Milani?, ¿Cómo puede ser?”, sostuvo.

“En serio, cómo puede ser que pase esto si de nosotros el Estado sabe todo, donde vivimos, nuestras rutinas diarias, como puede ser que de un hombre que va a ser propuesto como general con el máximo cargo posible no se tenga la información”, indicó y añadió que “sabemos que hubo una presentación formal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a través de Horacio Verbitsky, si bien no es la única ni la primera, celebramos que apareciera esto, porque ha movido el avispero, pero de todas maneras lo que está sucediendo es grave, como es grave que haya jueces que hayan sido jueces de la dictadura, que dejaron de serlo y ahora fueron puestos como jueces de vuelta, y en la Corte Suprema de la Nación hay un caso”.

El Secretario de DDHH de la CTA de Micheli, manifestó a nuestro medio que “Milani debe ser investigado, pero hasta tanto haya una sentencia firme en las causas judiciales que se investigan debe ser separado del cargo, porque no puede ejercer como General de la Nación a cargo del Ejercito alguien que está en una causa penal federal gravísima ligada con la peor etapa de la historia argentina. Debe ser separado hasta que haya sentencia firme y si no pasa nada, listo, que sea General, pero si es condenado que vaya preso”.

Blasco prosiguió “doy un pequeño ejemplo, soy empleado judicial en provincia de Buenos Aires, donde nosotros si tenemos una causa penal ya sea por una riña, pelea o lesiones leves, el trabajador es suspendido en su carácter de trabajador judicial, y ojo sin haberse comprobado la culpabilidad y responsabilidad del trabajador, entonces cómo puede ser que alguien que está acusado de haber formado parte del aparato represivo, terrorismo de Estado, del genocidio en Argentina vaya a ejercer un cargo público como General del Ejército, que quede separado hasta que haya una sentencia firme, luego se verá que se hace”, dijo finalmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fuga de Olivera y De Marchi: a Milani se le escapó la tortuga

Emilio Marín (LA ARENA)

Los represores Olivera y De Marchi se fugaron del Hospital Militar. Estaban presos y condenados en San Juan. ¿Qué pasó con Inteligencia del Ejército en este caso? Al general Milani se le escapó la tortuga.

El jueves 25 de julio dos peligrosos represores, que estaban condenados por la justicia federal sanjuanina a severas penas de prisión, se fugaron del Hospital Militar Central "Cosme Argerich". Se trata del ex mayor Jorge Olivera y el ex teniente Gustavo De Marchi, condenados a principios de mes a cadena perpetua el primero y a 25 años de prisión el segundo.

Ambos ex militares habían cometido todo tipo de violaciones a los derechos humanos, torturas y desaparición de personas. Olivera, especializado en Inteligencia, había sido el responsable de esa área en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM 22), durante la dictadura. Se lo involucró en el caso de la desaparición en octubre de 1976 de la bella modelo Marie Anne Erize Tiseau, argentino-francesa.

El otro fugado, De Marchi, era paracaidista y se ufanaba de su capacidad de romper la tráquea de un detenido con el uso de sólo dos de sus dedos. Su hermano, también militar, Juan Carlos de Marchi, fue condenado en 2008 en el juicio contra los represores del Regimiento 9 de Corrientes. Este segundo Marchi se había convertido en ganadero y propietario rural, luego de retirarse de la fuerza, llegando a ocupar la presidencia de la Sociedad Rural de Corrientes. Antes de su condena, ya estaba preso y en la Exposición Rural de 2005 se solidarizaron con su persona el titular de la entidad correntina, Osvaldo Benítez Meabe y Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural "Argentina". Juan Carlos De Marchi estaba acusado por las desapariciones de Juan Ramón Vargas, de las Ligas Agrarias, y Rómulo Gregorio Artieda, militante de la JP, y terminó condenado a 25 años de prisión.

Si hacía falta alguna prueba del contubernio entre ganaderos y terratenientes de la Rural y los represores del Proceso, el caso de De Marchi la aportó. Ese vínculo histórico tuvo en el golpe de 1976 su antecedente en las relaciones del dictador Videla con José Alfredo Martínez de Hoz y Jorge Zorreguieta, ministro de Economía y Secretario de Agricultura y Ganadería respectivamente.

Presos peligrosos

Volviendo a los fugados Olivera y De Marchi, hay que recordar que ya había varias señales de lo que pudieron concretar el 25 de julio al huir del nosocomio castrense del barrio de Palermo. Y sin embargo lo pudieron hacer, una vez que los agentes del Servicio Penitenciario Federal los dejaron en el tercer piso de ese hospital. Tuvieron tres horas de tiempo para irse, con tranquilidad, porque recién al cabo de ese lapso los agentes preguntaron por ellos.

Aquellas dudas tenían asidero porque Olivera ya se había fugado en dos oportunidades, la primera vez en Italia, en el año 2000, cuando presentó un falso certificado de defunción de la desaparecida Erize Tiseau, con el que ese crimen aparecía como prescripto para la justicia peninsular.

Era obvio que a un criminal peligroso doblemente fugado de la justicia y con tantos delitos a cuestas -que llevaron a la justicia sanjuanina a imponerle la máxima pena- no se le podían dar tantas ventajas.

Y sin embargo se las dieron: su esposa, Marta Ravassi, psicóloga empleada en el Cosme Argerich, solicitó el traslado de su marido desde San Juan hasta la Capital Federal con el pretexto de tratamiento dermatológico y de De Marchi por razones psiquiátricas. La solicitud, con turnos y todo ya concedidos por los profesionales del hospital porteño, fue presentada ante el tribunal que juzgaba a los dos genocidas a principios de julio pasado.

En una audiencia con los camaristas cuyanos, Olivera reforzó su pedido con el argumento de estar más cerca de su madre, una mujer de edad. Pero los jueces se olieron una maniobra de los reos y negaron la solicitud. Más aún, aceleraron el juicio y lo concluyeron el 4 de julio, con los resultados comentados: dos durísimas penas de cárcel.

Investigar y depurar a la justicia

Sin embargo Ravassi no cejó en su intento y volvió a presentar la solicitud de traslado, ahora ante el juez de ejecución penal Leopoldo Rago Gallo, quien redactó las dos resoluciones favorables. Como comenzaba la feria de invierno, finalmente quien firmó los expedientes pro-fuga, bien cabe esa denominación, fue otro juez de feria, Miguel Ángel Gálvez. Quien instrumentó la maniobra fue su secretaria Paula Carena de Yanello, nuera de un ex fiscal, Juan Carlos Yanello. En el curso del juicio contra los dos represores ya mencionados la Cámara de San Juan resolvió que se investigue a ese fiscal Yanello por su actuación colaboracionista con la dictadura militar-cívica.

Yanello no es el único funcionario judicial de pasado pro-dictatorial. Entre varios otros camaristas sobresale el caso de Otilio Romano, quien se fugó a Chile cuando pesaban en su contra acusaciones por 93 delitos en causas por violaciones a los derechos humanos.

Según recordó Diego Martínez el domingo en su nota en Página/12, "Rago Gallo es íntimo amigo del ex camarista Romano, el hombre fuerte del Poder Judicial de Cuyo que frenó sistemáticamente el avance de las causas de lesa humanidad".

Ese freno a la justicia no fue solamente por su amistad e identificación ideológica con el terrorismo de Estado; también porque ese camarista y varios de sus colegas estaban implicados en la comisión de esos delitos.

En consecuencia, si se precisaba otra demostración de que democratizar la justicia es una necesidad absoluta, mal que le pese a la oposición conservadora, Clarín y gran parte de la propia Corte Suprema de Justicia, la fuga de los dos represores ha revelado cadenas de complicidad en Tribunales tan pesadas que ameritan su ruptura, democratización y depuración de por medio.

Milani y la tortuga

El jefe del Ejército ha quedado, a juicio del cronista, en una muy incómoda situación. Es que el ministro de Justicia, Julio Alak, ordenó el pase a disponibilidad inmediato de 7 agentes del Servicio Penitenciario Federal que trasladaron a Olivera y De Marchi desde el penal de Marcos Paz hasta el Hospital Militar. También pidió al titular de la Corte Suprema que dicte una acordada para que la justicia se niegue a llevar a procesados y condenados por esos delitos a hospitales militares. Sólo deberán hacerlo al Hospital Penitenciario de Ezeiza, de alta complejidad.

Por su parte el ministro de Defensa Agustín Rossi dispuso el pase a retiro de dos generales, cuatro coroneles y un suboficial mayor, todos del Ejército, directivos del Hospital de avenida Luis M. Campos.

Lo actuado por ambos ministerios, de Justicia y de Defensa, aunque se produce luego de los lamentables acontecimientos, debe computarse como positivo: hay que castigar e investigar al personal por su actuación u omisión.

El que tendría que rendir cuentas del suceso es el general de división -por ahora demorado y ojalá frustrado su ascenso a teniente general- César Milani, que detenta también la Jefatura de Inteligencia y un presupuesto millonario.

Si los jueces sanjuaninos se negaron a conceder el traslado de los dos reos a la Capital Federal porque tenían sospechas de interrupción del juicio y eventual fuga, ¿por qué el jefe de la Inteligencia no tomó recaudos?

¿No estaba al tanto Milani de las dos fugas anteriores del ex mayor Olivera? ¿Tan difícil de imaginar era un escape, teniendo en cuenta que las querellas y el fiscal le habían solicitado cadena perpetua?

Por eso el comentario: al general especializado en Inteligencia se le escapó la tortuga. Ojalá la encuentre...

Varios prófugos

Olivera y De Marchi son los prófugos más recientes pero la lista es más larga. A fines de 2010 se publicó una estadística del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), según la cual había 39 prófugos de la justicia en las causas de lesa humanidad.

Según el último gráfico publicado en el sitio de esa entidad que dirige el periodista Horacio Verbitsky, los escapados son 30. Ahora son 32.

Algunas historias de esos represores son reveladoras de la ayuda que tuvieron de jueces y funcionarios amigos, pero también de las propias Fuerzas Armadas, ya bien entrada la democracia.

Por ejemplo, el nieto de identidad recuperada Javier Penino Vivas, que nació en la ESMA y fue apropiado por el segundo jefe de ese antro, el marino Jorge Raúl Vildoza, escribió una carta con el caso de su apropiador. Según Penino Vivas, la Armada ya en democracia sacó a la familia Vildoza rumbo a Paraguay, le proveyó documentos y dinero, y luego le renovó esa ayuda, para que el grupo se fuera a vivir a Europa y finalmente Sudáfrica.

Esa protección y ayuda interna ilustra la necesidad de depurar a las Fuerzas Armadas de los oficiales, aún los que entonces eran muy jóvenes, que hayan cometido delitos contra los derechos humanos y que se reciclaron en democracia.

Claro, para descubrirlos y separarlos habría que contar con un jefe de Inteligencia que no fuera el actual, sobre el que hay muchas sospechas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXXVLIII): “Los traidores”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En los últimos días de junio de aquel año 1969, al mismo tiempo que crecía la oposición a la Dictadura y se consolidaba la CGT de los Argentinos, el régimen militar reafirmaba los vínculos con los sectores” participacionistas” del sindicalismo; encabezados por Augusto Timoteo Vandor.

El asesinato de Emilio Mariano Jáuregui, en la movilización del día 27, aumentó la indignación popular.

A la muerte de este querido compañero se sumaban la de los estudiantes Pampillón, Bello, Cabral, y la de los caídos en la histórica jornada del “cordobazo”.

Por su lado el General, desde su exilio en Madrid, movía algunas piezas dirigidas a reestablecer su relación con la CGT Azopardo, a la vez que indirectamente instaba a algunos dirigentes de la CGTA a marchar hacia la unidad del movimiento sindical.

Agustín Tosco y lo condenados por el Consejo de Guerra, desde la cárcel, reafirmaban el Programa del 1º de Mayo y el principio de que es preferible “honra sin sindicatos que sindicatos sin honra”.

Al respecto el “Gringo” en un artículo publicado por la revista de su gremio “Electrum”, al mismo tiempo que reivindicaba los documentos finales de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano reunida en Medellín que fueran la partida de nacimiento del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo señalaba: “…Porque es cierto que en nuestro país, a medida que pasa el tiempo, se va acentuando la absorción, el copamiento o la transferencia de las empresas públicas y privadas a los grandes monopolios extranjeros…”

Y seguía señalando “… Esta frustración de legítimas aspiraciones… se canaliza en manifestaciones, protestas, huelgas y otros medios de legítima defensa de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo…”

Diferenciándose de este punto de vista Elpidio Torres, Secretario General del Sindicatos de Mecánicos de Córdoba, que también estaba encarcelado y había tenido participación activa en la jornada del 29 de mayo, consideraba que al interior de las Fuerzas Armadas había sectores que no coincidían con la política económica implementada por la Dictadura.

En este contexto la aparición de organizaciones revolucionarias que reivindican el mensaje y el ejemplo del Che incorpora un elemento nuevo en el escenario nacional. Es la primera vez que se plantea una disputa del poder, no un recambio en la gestión.

La ratificación del paro lanzado para el 1º de julio determinó que todos pusiéramos el acento en el éxito de este.

En nuestra provincia comenzamos a sumar adhesiones importantes como la de los trabajadores del transporte, de la carne, estatales, ferroviarios, telefónicos, ceramistas, entre otros.

Como en muchos de estos gremios, revistaba como asesor letrado, participaba en las asambleas, al mismo tiempo que exponía las medidas que tomaríamos para asegurar la defensa de compañeros que podrían ser detenidos por la represión; lo que coordinaba con otros abogados.

El 30 de junio por la mañana, estaba en el Sanatorio “La Entrerriana” esperando el nacimiento de mi segundo hijo, cuándo recibí un llamado telefónico. Era Elvira Brasseur de Ramos -la “mami” como le decía mi hijo Manolo-compañera y amiga de Alicia Eguren.

Con tono apesadumbrado me dijo “lo mataron a Ongaro”. La noticia me paralizó “no podía ser que la represión dictatorial llegara tan lejos” -pensé-.

Con el rostro demudado volví a la sala de espera y nuevamente me comunicaron que tenía un nuevo llamado, era Elvira que rectificaba el anterior: “no, al que mataron es a Vandor”.

La noticia me lleno de interrogantes. ¿Quien había sido? Al salir de la sala de partos se lo comente a Alba y al obstetra -Luis “el gordo” Fiore-.

Luego escuche el informativo y llamé a Luis Cerrutti.

Este me contó que un grupo comando había entrado en el edificio de la Unión Obrera Metalúrgica, aparentemente lo integraban peronistas que habían participado en la resistencia a la dictadura cívico militar de Aramburu, el que luego de reducir a la custodia se dirigió a la oficina del dirigente metalúrgico, ejecutándolo con varios disparos. .

Antes de retirarse dejaron un poderoso explosivo advirtiéndole al personal que evacuaran inmediatamente el lugar.

Dos años después una organización, autodenominada Ejército Revolucionario Nacional, se atribuyó la llamada operación “Judas”.

Vandor había nacido en el año 1923 en la localidad de Bovril, en mi provincia, a los 17 años se incorporo a la Armada retirándose con el grado de cabo maquinista, para ingresar a la fábrica Philips; ubicada en el barrio de Saavedra, en la Ciudad de Buenos Aires.

Se inicio en la actividad sindical como delegado y luego cuando el presidente Frondizi, cumpliendo con lo acordado con Perón, decidió “normalizar” los sindicatos integró el Consejo Directivo de la entonces poderosa Unión Obrera Metalúrgica.

Sus condiciones de hábil negociador, en todos los planos, le permitieron lograr una importante fortuna personal, al mismo tiempo que se relacionaba con el sector “de los Azules”, en el Ejército, hostigando al gobierno del Presidente Illia y preparando las condiciones para el ascenso del Dictador Ongania.

Al mismo tiempo impulsaba una corriente, al interior del Movimiento, con la consigna “estar contra Perón, para estar con Perón”.

Favorecía, al mismo tiempo, a la patronal legitimando los despidos de los delegados mas combativos de su gremio.

Por ello no causó sorpresa su final.

Años después, nuestro compañero Raymundo Gleyzer dirigió una película titulada “Los Traidores”.

La misma describía, en la ficción, el proceso de un dirigente obrero Roberto Barrera que comienza siendo combativo, y luego se transforma, entregando los conflictos y autosimulando ser víctima de un secuestro, para hacer encarcelar y torturar a los integrantes de la lista opositora.

En el final, cuándo festeja el “triunfo” electoral, es acribillado a balazos por un comando guerrillero.

No cabe duda de que alguno de los llamados “sindicalistas de negocios” debe haber inspirado a Raymundo; un destacado e inolvidable cineasta y documentalista latinoamericano.

¿Cómo se desarrollo el paro del 1º de julio? ¿Cuál fue la respuesta del régimen militar? ¿Cuáles eran los debates de la militancia en aquel año? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aerolíneas Argentinas y el Incucai acordaron el traslado gratuito de pacientes y médicos

PRIMERA FUENTE

Se firmó un acuerdo para que viajen de manera gratuita pacientes sin cobertura social que vayan a ser trasplantados, y equipos médicos de hospitales públicos.

El Ministro de Salud, Juan Manzur; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el presidente del Incucai, Carlos Alberto Soratti,

El acuerdo establece también los procedimientos para el transporte de órganos, tejidos, células y personas por vía aérea, en el desarrollo de la actividad trasplantológica.

Participaron de la firma el Ministro de Salud, Juan Manzur; por el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el Presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Alberto Soratti.

Se estableció así el traslado gratuito de pacientes carenciados sin cobertura social y de equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales involucrados en los operativos.

Al firmar el acuerdo Recalde destacó que “Aerolíneas Argentinas transporta órganos, pacientes e insumos desde tiempo atrás, pero se hacia de un modo “voluntarista”. Hoy, ante el importante crecimiento de transplantes, era indispensable organizar la tarea por eso hemos protocolizado un sistema que permita salvar más vidas con un traslado más seguro y eficiente”.

Por su parte el Ministro Manzur indicó que “Aerolíneas es la herramienta fundamental para el traslado de órganos, en un país que es líder absoluto en operaciones de transplantes, y puntualizó que en el año 2012 se realizó una operación de transplante cada seis horas”.

"De esta manera se crea un protocolo de seguridad para el traslado de material biológico humano, entre el Incucai que por Ley 24.193 tiene la responsabilidad de coordinar la distribución de órganos a nivel nacional, y Aerolíneas Argentinas que como servicio público de transporte, tiene la obligación del traslado en todo el territorio de la República", detalló la línea aérea de bandera en un comunicado. Señaló Aerolíneas que "este compromiso está basado en el espíritu mutuo de colaboración y solidaridad teniendo en cuenta la alta finalidad sanitaria y el interés social de las prestaciones comprometidas y por ser la línea de Bandera la única que cubre todo el territorio nacional".

"El traslado de órganos, tejidos y células humanas, para transplantes es absolutamente gratuito, y el Incucai y los Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI), los únicos organismos autorizados a llevar adelante las gestiones establecidas en el protocolo", finalizó el comunicado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Recolectores de residuos chilenos mantienen paro laboral

PL

Unos 35 mil recolectores de residuos del área metropolitana de Chile y otras regiones entraron hoy en su segundo día de paro laboral, en reclamo de mejoras salariales y otros beneficios.

Los empleados decidieron mantener la jornada de protestas porque en la noche del lunes no dieron frutos las conversaciones con el ministro de Trabajo, Juan Carlos Jobet, y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Los trabajadores procuran que los asalariados que laboran en compañías privadas reciban similares sueldos que quienes responden a las municipalidades de Santiago y Providencia, y estiman que el Estado debe incidir para solucionar la disparidad.

"Seguimos creyendo que el Estado de Chile tiene que resolver este problema", expresó el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto.

Al salir de las pláticas con el ministro Jobet, el dirigente sindical dijo que no había sido muy buena, "sino ya habríamos solucionado el problema", enfatizó, para acto seguido confirmar que el sector seguiría en paro. Soto sostiene que desde 2003 los basureros vienen recibiendo una serie de promesas de la Asociación Chilena de Municipalidades, pero quedan en el limbo al implementarse nuevas licitaciones.

"Todos los alcaldes se comprometieron a ir mejorando paulatinamente los salarios de los recolectores de cada comuna, pero desgraciadamente eso nunca funcionó ya que cada cuatro o cinco años hay nuevas licitaciones, llegan nuevas empresas y con ello nosotros lejos de mejorar nuestra condición la empeoramos", exclamó.

Los recolectores de residuos en el municipio de Santiago reciben unos 800 mil pesos mensuales (alrededor de mil 600 dólares), sin embargo, quienes laboran en la recolección para compañías privadas en otras comunas ganan casi la mitad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Médicos paraguayos marchan y demandan pago de sus salarios

PL

Más de 250 médicos del Hospital Nacional iniciaron hoy en Asunción una manifestación en demanda del pago de sus salarios atrasados y advirtieron al gobierno que pueden llegar a una paralización de labores.

Los galenos aseguraron que existe un atraso en el abono desde el mes de mayo y denunciaron también la situación reinante en el importante hospital por la carencia de equipos, medicamentos y otros insumos.

Desde el pasado año, el Hospital Nacional no cuenta con ecocardiógrafo, carece de medicamentos esenciales y de tubos traqueales indispensables para el auxilio en casos de insuficiencias respiratorias.

Eso sucede a pesar de tratarse, plantearon, de un centro médico de cuarto nivel de complejidad y de referencia del Ministerio de Salud y en el equipo mencionado apenas resuelven con uno portátil prestado del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

Las dificultades enfrentadas por la unidad hospitalaria hacen que los turnos solicitados por los pacientes se entreguen para plazos de dos y tres meses después o es necesario dirigirlos hacia servicios privados.

Ante la crisis personal que enfrentan los médicos por la falta de pago de emolumentos, una parte de ellos ya acordó reducir la carga horaria de sus labores y el colectivo señaló que puede decretar el paro general si continúa el atraso.

La manifestación de hoy es la segunda protesta callejera que realizan los galenos en menos de una semana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Critica Cuba la sanción de Estados Unidos a un banco italiano por operar en la isla

XINHUA

Cuba denunció una multa impuesta por Estados Unidos al banco italiano Intensa Sanpaolo por operar con la isla, y consideró el hecho como una "desfachatez" de Washington para tratar a sus socios europeos.

"La aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que Estados Unidos trata a sus socios europeos, y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba", puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la ínsula en un comunicado publicado en su página de internet.

De acuerdo con la cancillería cubana, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) le impuso al banco italiano una multa de casi tres millones de dólares por efectuar 53 transferencias hacia la isla de 2004 a 2008.

También mencionó otra sanción de 5,2 millones de dólares impuesta hace una semana por la OFAC a la operadora de viajes American Express Travel Related Services Company, por vender 14.400 boletos aéreos para viajar a Cuba.

Según la cancillería, esta es la segunda multa en menos de un mes y la quinta en lo que va del año, como parte del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962.

"El gobierno de Estados Unidos hace una vez más concesiones absurdas a los detractores del cambio de política hacia Cuba, haciendo caso omiso al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes a la isla", añadió la fuente.

Washington "refuerza la aplicación extraterritorial del bloqueo, al imponer multas a empresas extranjeras y nacionales por sus operaciones en terceros países", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol aumentan en Guatemala

CERIGUA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que en el primer semestre del año las enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol aumentaron, en comparación con el mismo periodo del pasado año, según informó Siglo 21.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, durante los primeros seis meses las hepáticas alcohólicas aumentaron un 5 por ciento; asimismo, las autoridades de salud han atendido un total de 74 casos de cirrosis hepática, cinco más que en 2012.

Otros de los padecimientos reportados por el consumo de bebidas etílicas son la Hepatitis, Polineuropatía, Hígado Apidoso, Miopatía, Cardiomiopatía e Insuficiencia Hepática.

Autoridades del Hospital Roosevelt señalan que de 579 pacientes que atendieron en el área de internación en lo que va del año, 210 fue por falla renal, 152 por hemorragia gastrointestinal, 27 por cirrosis y 112 por pancreatitis.

De acuerdo con una encuesta reciente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra la Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), realizada en 17 departamentos a 53 mil 932 personas, el 52 de los encuestados admitió tener problemas con el alcoholismo, es decir, 28 mil 574.

De quienes padecen de alcoholismo, el 58 por ciento son hombres; de los 28 mil 574 entrevistados, el 53 por ciento corresponde a ladinos, 42 a mayas, xincas un 1.3 por ciento y garifunas 0.3 por ciento.

Ana Celia Escobar, consultora de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el alcohol se vincula a otras drogas y consideró que éste es un factor relacionado con la violencia, lesiones de causa externa, suicidios, homicidios, enfermedades crónicas y trastornos mentales.

Estudios recientes han revelado que el inicio del consumo del alcohol se da cada vez más en edades tempranas, constituyéndose en una puerta de entrada a otras drogas, especialmente en población joven, afirmó Escobar.

Datos del Patronato Antialcohólico señalan que en promedio los guatemaltecos comienzan a consumir licor a los 15 años y de cada 100 ciudadanos, 66 ingieren alcohol y en promedio, un individuo consume 64.5 litros de bebidas alcohólicas al año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Huelga de hambre en cárceles de California cobra primera víctima

PL

Unos mil reclusos de 11 cárceles de California aún permanecen en una huelga de hambre, que ya cobró la primera víctima fatal.

Autoridades estadounidenses penitenciarias señalaron que investigan la causa de la muerte de Bill Sell, interno en la Prisión Estatal de Corcoran, como un posible suicidio.

Aunque dijeron que este no participaba en el ayuno iniciado hace 20 días, huelguistas y sus defensores afirman lo contrario.

Los denunciantes sostienen que Sell, quien cumplía cadena perpetua, había solicitado tratamiento médico en los días previos a su muerte.

Medios locales de prensa informan que los propios funcionarios de la prisión revelaron que 42 presos han buscado tratamiento en enfermerías penitenciarias por problemas de salud relacionados con este ayuno.

Uno de los internos fue llevado a un hospital externo, dijo Joyce Hayhoe, portavoz de un juez federal.

Ronald Ahnen, uno de los siete mediadores que está tratando de negociar con los funcionarios del Estado en nombre de los prisioneros, dijo que el gobernador Jerry Brown y los administradores de prisiones se niegan a darle participación a los reos para resolver las demandas.

"Obviamente, cuanto más tiempo continúe la huelga, las posibilidades aumentan de que algo como esto suceda (la muerte de alguno de ellos)", advirtió Ahnen.

Esta es la tercera huelga de hambre desde 2011 para protestar por el confinamiento en estas cárceles, donde, según estimados, hay unos cuatro mil 500 presos en aislamiento extremo, muchos de ellos por períodos de más de 10 años. Las unidades de la prisión de Pelican Bay, en el norte de California, son objeto de una demanda, la cual alega que las condiciones de vida, incluido este confinamiento en solitario durante 23 horas al día, equivale a un castigo cruel e inusual.

Unos 30 mil reos se negaron a comer al arrancar esta protesta, que intenta llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos dentro del sistema penitenciario de ese estado de la costa suroeste de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Senado de Estados Unidos confirma al republicano James Comey como nuevo director del FBI

RIA NOVOSTI

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes por aplastante mayoría al republicano James Comey como nuevo director del Buró Federal de Investigación (FBI) por un período de diez años.

Comey, de 52 años, sustituirá al frente del FBI a Robert Mueller que dirigió el organismo durante 12 años.

El nuevo director del Buró se había desempeñado como fiscal general adjunto de Estados Unidos en la administración de George W. Bush, y después, como consejero del gigante aeroespacial Lockheed Martin y consultante de la empresa inversionista Bridgewater Associates. Además, fue miembro de la junta directiva del banco internacional HSBC.

Comey es conocido por su rechazo a renovar en 2004 un programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos que autorizaba a intervenir llamadas telefónicas y correos electrónicos sin orden judicial.

Su nombramiento se produce en medio del escándalo por las revelaciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden, quien filtró a la prensa los datos sobre los amplios programas de espionaje a nivel nacional e internacional orquestados por los servicios secretos de Estados Unidos.

La Administración de Obama defiende esos programas. La semana pasada, fracasó por falta de siete votos un intento de bloquearlos en la Cámara de Representantes.

El nuevo director de la FBI es miembro del Partido Republicano al igual que el Secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Informe revela el descontrol en manejo de los fondos de Estados Unidos en Afganistán

PL

Una parte considerable de los fondos que Estados Unidos invierte en Afganistán está fuera de control y puede caer en manos de grupos insurgentes y terroristas que operan en ese país, reveló hoy un informe oficial.

A menos de 18 meses de la retirada del grueso de las tropas norteamericanas y de sus aliados de suelo afgano, miles de millones de dólares son malgastados y se aprecia una creciente ruptura entre los objetivos de la política de la Casa Blanca y la posibilidad real de alcanzarlos, advierte el reporte.

El documento, firmado por el inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán, John Sopko, afirma que el gobierno estadounidense debe ejercer un escrutinio más estricto del dinero que se invierte en ese país asiático, señala este martes el diario Stars and Stripes, especializado en temas militares.

Sopko menciona en su informe trimestral a la Casa Blanca y el Congreso que en reiteradas ocasiones recomendó suspender contratos gubernamentales con 43 compañías e individuos debido a sus vínculos con organizaciones insurgentes o terroristas, pero el Pentágono siempre rechazó sus sugerencias.

El funcionario expresa su preocupación por el hecho de que las fuerzas armadas estadounidenses persiguen, atacan e incluso matan a los irregulares armados y a quienes los apoyan, pero al mismo tiempo el mando militar es incapaz de evitar que algunas de esas personas o entidades sean contratadas.

"Esta situación no solo es legalmente incorrecta, sino contraria a una buena política pública y a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en Afganistán", añade Sopko.

La Casa Blanca planifica reducir los efectivos militares en aquel país de 63 mil que ahora mantiene, a 10 mil después de diciembre de 2014, aunque ha dado señales de que también considera una llamada opción cero o retirada total de sus unidades.

Desde que Estados Unidos inició la guerra en Afganistán, en octubre de 2001, murieron unos dos mil 255 norteamericanos y más de 19 mil resultaron heridos, mientras el costo total aproximado de la contienda para Washington rebasa el billón de dólares, según datos oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La alta representante de la Unión Europea habló dos horas con el presidente depuesto de Egipto

RIA NOVOSTI

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, se reunió dos horas con el presidente depuesto de Egipto, Mohamed Mursi, informaron medios internacionales.

Previamente, se comunicó que la noche del martes Ashton salió en helicóptero de El Cairo para reunirse con Mursi que está encarcelado. El lugar exacto del encuentro se desconoce.

Ashton está en El Cairo desde el lunes para negociar con las nuevas autoridades egipcias. Estados Unidos había insistido en que le permitieran a la alta representante europea visitar a Mursi.

Los militares egipcios derrocaron a Mohamed Mursi el 3 de julio después de que comenzaran protestas masivas contra su gobierno. El viernes pasado la fiscalía general de Egipto ordenó arrestar a Mursi por 15 días para investigar las acusaciones según las que organizó agresiones contra el Ejército, la policía y las cárceles en enero y febrero de 2011.

Desde entonces Mursi está detenido sin cargos y aislado del mundo exterior. Mientras tanto, sus seguidores y el movimiento Hermanos Musulmanes que le respaldan organizan manifestaciones en su apoyo que acaban en enfrentamientos causando numerosas víctimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Israel y Palestina reanudan conversaciones de paz en Washington

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Tras una pausa de casi tres años, Israel y Palestina retomaron la víspera en Washington las conversaciones de paz con una cena a la que asistieron los negociadores de ambas partes y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Según medios internacionales, la ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, que preside la delegación israelí, se sentó a la mesa junto al negociador jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Saeb Erekat, y en frente de Kerry, quien destacó la relevancia del momento.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, informó previamente que Israel y Palestina acordaron desarrollar las negociaciones al menos durante nueve meses. No obstante, este plazo, propuesto también por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, no es definitivo y si el proceso avanza, podría prolongarse por más tiempo, precisó la diplomática.

El mismo lunes, John Kerry anunció que el exembajador en Israel, Martin Indyk, será el nuevo enviado espacial de Washington para Oriente Próximo y responsable del esfuerzo mediador estadounidense en el proceso de paz.

El reinicio del diálogo palestino-israelí es resultado de un acuerdo alcanzado a mediados de junio durante un viaje a la región del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Insurgentes sirios secuestran a sacerdote italiano detractor de Asad

RIA NOVOSTI

Insurgentes sirios secuestraron al jesuita italiano, Paolo Dall’Oglio, que se oponía al régimen de Asad, comunicaron medios internacionales.

Dall’Oglio es abad del monasterio católico de San Moisés el Abisinio situado en Siria. Le secuestraron mientras daba un paseo en la ciudad de Raqqa, en el norte del país. Su paradero actual se desconoce.

Según informa el periódico italiano Corriere della Sera, el grupo responsable del secuestro sería el Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculado a Al Qaeda.

El año pasado las autoridades sirias expulsaron a Dall’Oglio del país por ayudar a los rebeldes.

El conflicto armado entre las autoridades y la oposición continúa en Siria desde marzo de 2011 y ya se cobró al menos 100.000 vidas, según datos de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mamnoon Hussain se asegura la presidencia de Pakistán

RIA NOVOSTI

Mamnoon Hussain se aseguró hoy la mayoría abrumadora de los votos para convertirse en el duodécimo presidente de Pakistán, informó la cadena pakistaní Geo TV.

Hussain, candidato de la Liga Musulmana-N (PML-N) que ganó los comicios legislativos en mayo pasado, obtuvo 277 votos a favor en la Asamblea Nacional y otros 160 en las asambleas regionales de Sind, Jaiber Pastunjuá y Baluchistán, según los datos preliminares.

El contrincante de Hussain, Wajihuddin Ahmed, del Movimiento para la Justicia (PTI), logró 34 votos en la Asamblea Nacional y 65 en las provincias.

El cómputo no incluye los resultados de la votación en el Senado y en la asamblea legislativa de Punjab.

Pakistán es una república parlamentaria en la que las funciones del presidente, a diferencia del primer ministro, son principalmente representativas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Moscú, indignada por el silencio de la Unión Europea ante reunión de exnazis en Estonia

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Rusia está indignada por la falta de una respuesta adecuada por parte de la Unión Europea (Unión Europea) ante la reciente reunión de excombatientes de la Waffen SS en Estonia, declaró el comisionado para los derechos humanos de la cancillería rusa Konstantín Dolgov.

“El beneplácito de Tallin para celebrar este tipo de actos y la ausencia de una respuesta adecuada por parte de la Unión Europea no puede sino provocar indignación. Los nefastos intentos de rendir homenaje en Estonia a los verdugos de la SS son inaceptables”, expresó Dolgov en su Twitter.

Pese a las protestas de la opinión pública, más de un centenar de veteranos de la división estonia de la Waffen SS se reunieron el sábado pasado en Sinimae, al noreste de Estonia.

Las tropas nazis, incluida la 20º división estonia de la Waffen SS, libraron encarnizados combates en 1944 cerca de Sinimae, intentando contener la ofensiva soviética. Las dos partes perdieron allí en total unas 200.000 personas entre muertos y heridos.

Moscú condenó en más de una ocasión las reuniones en Sinimae, calificándolas de intentos de glorificar a los nazis y sus cómplices.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil registra una producción bruta de gas natural récord en 2012

XINHUA

La producción bruta de gas natural en 2012 alcanzó un récord de 70,8 millones de metros cúbicos diarios, un 7,3 por ciento más que en 2011, según divulgó hoy la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

El organismo regulador del gas y el petróleo en Brasil publicó el anuario de 2012, en el que se señala que el año pasado hubo una reducción del 17,8 por ciento de los incendios y las pérdidas en los pozos, además de un 12,3 por ciento en el volumen de gas reinyectado en los pozos.

El volumen de producción de gas natural líquido aumentó 16,5 por ciento en 2012 respecto al año anterior, por un total de 46,5 millones de metros cúbicos por día.

La producción de petróleo y gas natural en la zona del pre-sal, ubicada en aguas profundas del océano Atlántico bajo una extensa capa de sal también mostró un incremento, con 247 mil barriles por día y 7,9 millones de metros cúbicos por día, respectivamente.

El valor de las inversiones obligatorias de la cláusula de investigación y desarrollo fue de 1,2 billones de reales (unos 500 millones de dólares). Las participaciones gubernamentales batieron récords el año pasado y llegaron a los 31,8 billones de reales (15.000 millones de dólares).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

Economía de China mantendrá crecimiento estable en segundo semestre / Comercio entre la parte continental de China y la isla Taiwán crece 34,8% en primer semestre / Comercio entre parte continental de China y RAE de Hong Kong sube 40,2% en primer semestre / Terrenos para construcción crecen 3,5% en primer semestre en China / China estudia plan para eliminar capacidad de producción obsoleta / Pagos móviles de China superarán los nueve billones de yuanes en 2015, según informe.

Economía de China mantendrá crecimiento estable en segundo semestre
La economía de China mantendrá un crecimiento estable en el segundo semestre del año, en medio de una "situación nacional e internacional extremadamente complicada", dijo hoy martes el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
Las autoridades centrales seguirán coordinando las múltiples tareas de estabilizar el crecimiento, reestructurar la economía e impulsar las reformas, según un comunicado emitido este martes tras una reunión convocada por el Buró Político del Comité Central del PCCh.
El encuentro fue presidido por el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping.
La economía de China se ha atascado en una desaceleración prolongada, y moderó su crecimiento al 7,5 por ciento en el segundo trimestre, frente al 7,7 por ciento en los primeros tres meses del año, mientras que el gobierno ralentizaba deliberadamente el ritmo para evitar burbujas.
"Los principales indicadores económicos se encontraban en las gamas razonables durante la primera parte del año, y el desarrollo económico y social disfrutaron de un buen comienzo", según el comunicado.
Las autoridades reafirmaron que el país todavía se encuentra en un periodo de oportunidad estratégica y disfruta de los pilares de un desarrollo económico estable y sano, y subrayaron que "la economía mantendrá el crecimiento continuo en el segundo semestre del año".
El encuentro también destacó la preocupación por los riesgos y la necesidad de prepararse para situaciones complejas y difíciles, ya que la economía mundial está experimentando una profunda reestructuración.
"La política macroeconómica debe ser estable, y la microeconómica debe ser flexible y la política social debe aguantar el resultado final. Todas ellas deben ser coordinadas", recogió el comunicado.
La dirección, la intensidad y el ritmo de las regulaciones macroeconómicas deben ser bien gestionadas. Una política fiscal activa y una política monetaria prudente se mantendrán, agregó el documento.

Comercio entre la parte continental de China y la isla Taiwán crece 34,8% en primer semestre
El comercio entre los dos lados del Estrecho de Taiwán sumó 101.140 millones de dólares durante la primera mitad del año, un 34,8 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Comercio.
Las exportaciones de la parte continental a la isla entre enero y junio ascendieron a los 21.010 millones de dólares, un 27,4 por ciento más interanual; mientras que las importaciones llegaron a los 80.120 millones de dólares, un 36,9 por ciento más, según los datos oficiales.
El comercio a través del Estrecho de Taiwán en junio supuso 14.170 millones de dólares, una bajada del 12,7 por ciento frente al mes anterior.
Durante el primer semestre, la parte continental aprobó 983 proyectos de inversión taiwanesa, un diez por ciento menos en términos interanuales. El uso real de la inversión alcanzó los 1.260 millones de dólares, un 22 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Hasta junio de 2013, la parte continental había aprobado 88.984 proyectos de inversión de la isla con un capital invertido acumulado de 58.310 millones de dólares, lo que representa el 4,4 por ciento de la inversión total atraída por la parte continental del exterior.
La isla de Taiwán es la cuarta fuente de las importaciones de la parte continental y el séptimo socio comercial, de acuerdo con la misma cartera.

Comercio entre parte continental de China y RAE de Hong Kong sube 40,2% en primer semestre
El comercio de la parte continental de China con la región administrativa especial (RAE) de Hong Kong sumó 206.650 millones de dólares en la primera mitad del año, un crecimiento del 40,2 por ciento interanual, informó hoy martes el Ministerio de Comercio.
La cifra representa un 10,3 por ciento del volumen del comercio exterior de la parte continental en el primer semestre, precisó la cartera.
Las exportaciones de la parte continental a Hong Kong alcanzaron los 198.750 millones de dólares, un notable aumento del 42,7 por ciento; mientras que las importaciones cayeron un 2,3 por ciento, hasta los 7.900 millones de dólares, según las estadísticas.
En junio, el comercio entre la parte continental y la RAE totalizó 26.740 millones de dólares, un descenso del 8,8 por ciento con respecto al mes anterior.
Hong Kong es el tercer mayor socio comercial y uno de los principales mercados para las exportaciones de la parte continental.
Según los datos, la parte continental aprobó 5.497 proyectos de inversión hongkonesa en los primeros seis meses del año, y el uso real de su capital llegó hasta los 36.790 millones de dólares, un incremento del 8,4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Hasta finales de junio, la parte continental había aprobado 354.381 proyectos financiados por Hong Kong, con un uso real de capital de 629.060 millones de dólares, cifra que supuso el 46,9 por ciento de la inversión total atraída por la parte continental del exterior.

Terrenos para construcción crecen 3,5% en primer semestre en China
Los terrenos asignados para la construcción sumaron 277.500 hectáreas en el primer semestre del año, un aumento del 3,5 por ciento interanual, según los datos ofrecidos hoy martes por el Ministerio de Tierra y Recursos.
Del total, el sector inmobiliario acaparó 82.400 hectáreas, un incremento del 38,2 por ciento interanual, según la misma fuente.
El precio medio de las tierras en 105 ciudades monitoreadas subió un 5,11 por ciento, hasta los 3.226 yuanes (522,26 dólares) por metro cuadrado en el segundo trimestre; mientras que el precio de los terrenos para la construcción de viviendas llegó hasta los 4.799 yuanes, un incremento del 6,13 por ciento interanual y un 2,06 por ciento frente al primer trimestre.

China estudia plan para eliminar capacidad de producción obsoleta
El gobierno está considerando un plan detallado para eliminar la capacidad de producción industrial obsoleta, informó hoy martes el diario China Securities Journal.
Las previsiones apuntan a que el plan recortará la capacidad anticuada en los sectores del acero, cemento, aluminio electrolítico, vidrio plano y construcción naval, según el informe.
Zhu Hongren, ingeniero jefe del Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI), confirmó que el MITI y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador económico del país, están trabajando en la iniciativa.
El programa impulsará el uso en los sectores de la capacidad existente mediante el establecimiento de estándares de acceso a la industria y eliminará la capacidad desfasada, según el documento.
Las estadísticas oficiales muestran que la tasa de uso de la capacidad de los sectores de alúmina, aluminio electrolítico y siderúrgico en 2012 ascendió al 72,5 por ciento, 78 por ciento y 67 por ciento, respectivamente.
Para eliminar el exceso de capacidad en las industrias afectadas, el MITI ordenó la semana pasada a cerca de 1.400 empresas de 19 sectores que recortasen la capacidad de producción obsoleta antes de septiembre, y que se deshicieran del exceso de capacidad para finales de año.

Pagos móviles de China superarán los nueve billones de yuanes en 2015, según informe
El valor de los pagos por internet realizados en China a través de los teléfonos móviles superará los nueve billones de yuanes (1,45 billones de dólares) en 2015, de acuerdo con un informe publicado por la Sociedad de Internet de China (SICh).
En 2012, el sector de la banca móvil del país gestionó 800.000 millones de yuanes en operaciones electrónicas de pago, cifra que supuso un aumento del 265,3 por ciento en comparación con el año anterior, señala el documento.
El año pasado, los pagos por internet de China crecieron un 66 por ciento, situándose en cerca de 3,7 billones de yuanes.
En ese mismo período se pudo observar un rápido crecimiento de los pagos de primas de seguros a través de los servicios de banca electrónica. Según el informe, este tipo de operaciones aumentaron un 123,8 por ciento interanual para alcanzar los 3.660 millones de yuanes.
El mercado de pagos electrónicos de China está madurando y los servicios financieros en internet están registrando un crecimiento acelerado, explicó Shi Xiasheng, subsecretario general de la SICh.
Según la Asociación de Pagos y Compensaciones de China, las operaciones de pago por internet gestionadas por los proveedores del país asiático totalizaron 830 billones de yuanes en 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Japón

XINHUA

Japón registra la tasa de desempleo más baja en los últimos cinco años en junio / La producción de vehículos japoneses cae 10,9 por ciento en primer semestre de 2013.

Japón registra la tasa de desempleo más baja en los últimos cinco años en junio
La tasa de desempleo de Japón cayó por debajo del 4,0 por ciento por primera vez desde octubre de 2008, situándose en un 3,9 por ciento en junio con respecto al mes anterior, anunció el martes el gobierno japonés.
El número de desempleados disminuyó en 160.000 en comparación con la cifra de mayo, situándose en 2,540 millones en el mes de junio, dijo el Ministerio del Interior en un informe preliminar, y agregó que las empresas estaban dispuestas a contratar más empleados como resultado de la recuperación económica.
Según el Ministerio, se crearon 220.000 nuevos empleos en los sectores de la industria y las manufacturas, incluidos fabricantes de automóviles y aparatos eléctricos.
Otros datos publicados por el Ministerio de Empleo muestran que la disponibilidad de empleo en Japón mejoró por el cuarto mes consecutivo, ya que la proporción de ofertas de empleo a buscadores subió del 0,90 en mayo al 0,92 en junio.

La producción de vehículos japoneses cae 10,9 por ciento en primer semestre de 2013
La producción de vehículos nipones se redujo hasta 4.674.956 unidades, una caída interanual del 10,9 por ciento, durante el primer semestre de 2013, debido en parte al fin del programa de subsidio gubernamental para la compra de coches ecológicos en septiembre del año pasado, informó hoy la asociación de automóviles japonesa.
La producción de vehículos de pasajeros descendió un 12,3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012 para situarse en 3.973.330 unidades, precisó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón.
La producción de camiones también registró una baja del 3,6 por ciento para ubicarse en 634.598 unidades, mientras que la de autobuses aumentó un 12,7 por ciento hasta 67.028 unidades.
Asimismo, la exportación de vehículos del país cayó un 7,7 por ciento hasta 2.295.284 unidades en los primeros seis meses de este año.
La producción de vehículos bajó un 9,5 por ciento hasta 808.557 unidades en junio, el décimo descenso mensual consecutivo, según la asociación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.